Guitarra perdida, 1973 (foto: Ramón Grandal) |
En los diciembres de 1971 y 1972 se celebraron encuentros de jóvenes
trovadores en la ciudad oriental de Manzanillo. Aquellas reuniones se
produjeron porque entre finales de los 60 y principios de los 70 la actividad
trovadoresca se incrementó notablemente en Cuba. Aquello se veía como continuidad de una antigua tradición de la música cubana y
a la vez como una expresión emergente. Por alguna razón existe la costumbre de
poner nombres a ciertas manifestaciones, a corrientes, a
tendencias que después se sostienen más o menos. Ocurre que varios artistas
se proyectan en una época con un aliento parecido y alguien le llama
movimiento y lo bautiza. Algo así pasó con nosotros, trovadores de más
o menos la misma edad, cuando en febrero de 1968 dejamos una seña en un
concierto que organizó el Centro de la Canción Protesta de la Casa de las
Américas. Pero los cantores de aquel recital existíamos desde antes; por
eso pudimos reunirnos allí aquella noche.
Algunos han dicho que el programa televisivo Mientras Tanto influyó en el
auge de la trova juvenil de por entonces; pero antes de yo aparecer en la
televisión, en junio de 1967, algunos jóvenes autores con guitarras solían reunirse
informalmente en los alrededores del club
nocturno El Gato Tuerto. Las canciones de aquellos muchachos coincidían
en su influencia armónica del filin, en su gusto por la bossa nova
brasileña y por la música de Michel Legrand, que a mediados de los 60 caló en
los músicos cubanos gracias al filme de Jacques Demy Los Paraguas de Cherburgo.
Algunos de aquellos jóvenes empezaban a desenvolverse como profesionales en el mundo nocturno, como Pablo Milanés, Martín
Rojas, Eduardo Ramos y Rey Montesinos.
Mientras al amparo de la noche habanera pasaba aquello, Noel Nicola, hijo
de Isaac, proverbial maestro de la guitarra, no estudiaba con su padre pero
armaba un combo; Vicente Feliú arañaba la lira de su viejo, a la vez que se
preparaba como profesor de Física en el Instituto Pedagógico; Belinda Romeu era
una niña de su casa, acaso conocida por los amigos de su padre, el genial Mario
Romeu. Por lo que a mi respecta, mis padres no se dedicaban a la música y tampoco podía saborear las noches habaneras, ya que mis últimos tres años
habían transcurrido en los rigores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, donde a duras penas
había empezado a tocar la guitarra y a hacer canciones, fuera de todo contacto con
mis semejantes.
No niego que Mientras Tanto dejara su impronta,
como desencadenador de cierta conciencia colectiva. Supongo que cuando apareció un trovador joven en la televisión, los que venían haciendo lo mismo en la
oscuridad pudieron haber pensado: “Qué suerte ha tenido ese tipo”. Recuerdo que por
conocerme del programa, Martín y Eduardo se me identificaron cuando me crucé con ellos en una callecita de Kawama; razón misma que llevó a
Omara Portuondo a presentarme a Pablo, unos días más tarde. Fueron mínimos eventos que
propiciaron que empezáramos a vernos con asiduidad y a intercambiar lo que
sabíamos, a fomentar aquel “espíritu de grupo” que se haría evidente en el
recital del 18 de febrero de 1968, en Casa de las Américas.
Por estos antecedentes es por lo que siempre he declarado que la nueva trova
(con minúsculas) era unos añitos más vieja que el Movimiento de la Nueva Trova,
bautizado en la ciudad de Manzanillo, a fines de 1972.
La idea del MNT fue alentada por la Unión de Jóvenes Comunistas, quizá también como una forma de supervisar la proliferación de trovadores, muchos sin
militancia; pero no hay duda de que su creación fue un triunfo de los
que habíamos empezado cuestionados por la burocracia cultural. Es cierto que todavía debían
pasar un par de años antes de que los pioneros pudiéramos hacer un
disco en los Estudios Egrem. Y también que, esporádicamente, siguieron apareciendo regañinas en la prensa y continuaron marginaciones de diversa índole. Pero a partir del MNT la obra de
los nuevos autores empezó a tener un apoyo más amplio y por ello una incidencia
más masiva. La Nueva Trova, como organización, hizo festivales anuales
en diversas zonas del país, los que compartíamos con expresiones
culturales fundamentales como la trova tradicional, el filin, la rumba, el son
y sus intérpretes. La trova de nuestra generación había nacido muy vinculada a sus
contemporáneos de la literatura y otras artes. Por eso aquellos encuentros
también estaban llenos de escritores, pintores, cineastas, actores, bailarines
y músicos de todas las variantes.
A veces éramos bastante incendiarios. Yo había empezado
cantando “…hay que quemar el cielo, si es preciso...”. Y,
casualmente, uno de los lemas usados por el MNT resultó ser un radical
pensamiento martiano: “Todo al fuego, hasta el arte, para alimentar la hoguera”.
La célebre frase de Arnold Hauser “Toda obra de arte es una provocación”, era
lo natural para algunos de nosotros.
Bastiones del pasado confundieron nuestros encendidos
llamados al compromiso con la pretensión de que toda la cultura debía ser a nuestra
imagen y semejanza. No sé si pensaron que éramos guardias de alguna revolución
cultural. Lo cierto es que nos juraron guerra a muerte y, justo cuando
empezábamos a librarnos del mito de no ser revolucionarios, pretendieron
vestirnos de otras culpas. Pero ninguno de ellos alzó nunca la voz contra las
verdaderas injusticias; pasaban quinquenios y otros chaparrones llamándole buen gusto
a la estética burguesa y copiando a papel carbón lo que veían en las
televisiones “de afuera”.
La superestructura del país era tremendamente contradictoria. Algunos
trovadores tuvimos la suerte de que existieran revolucionarios como
Haydée Santamaría y Alfredo Guevara, que dirigían organismos culturales como
espacios donde voces alternativas podían demostrar su valor. Símbolos
revolucionarios de tal fuerza moral cada vez quedan menos. Por eso los que les
vimos actuar con valentía tenemos con ellos grandes deudas.
Cuando surgió el MNT, algunos trovadores integrábamos el Grupo de
Experimentación Sonora. En mi caso, estaba visto que desde los tiempos de
la campaña de alfabetización lo gregario me podía. Así que me tomé bastante en
serio una de las primeras ideas de la nueva organización: rastrear trovadores
por todo el país. A algunos ya les habían asignando provincias de búsqueda, y antes de
que alguien mencionara Matanzas yo mismo me propuse. La primera razón fue porque siempre me había gustado aquella ciudad, madre de la rumba,
con su leyenda de “la Atenas de Cuba”; la segunda, porque quedaba cerca de La Habana.
Por eso los lunes madrugaba para tomar un par de guaguas que me llevaban
hasta la bahía, donde cerca de las 5 y media subía a la lanchita. Y en
Casablanca, a las 6 en punto, amaneciendo, abordaba el trencito del Hershey hasta Matanzas**. No llevaba guitarra a la provincia. Allá vivía en un albergue,
dormía en una litera y pasaba los días de pueblo en pueblo, aprovechando los
viajes de los miembros del comité provincial de la UJC, aunque la mayoría de
las veces me movía "a dedo" por aquellas solitarias carreteras.
Regresaba a La Habana los viernes, al anochecer, o temprano los sábados, a ver
a mi hija de un año y a tocar un poco la guitarra. Esa fue mi vida durante los
primeros cuatro o cinco meses de 1973.
El resultado de mi búsqueda quizá merezca otra entrada, otro día, pero
fueron muchos y muy buenos los hacedores de canciones que hallé. Baste
mencionar al grupo Nuestra América, fundado y dirigido por el tenaz Luis Llaguno. Por entonces ellos cursaban el preuniversitario y eran católicos
practicantes. Los prejuicios religiosos de aquellos años se confabulaban para
escondérmelos, hasta que al fin di con ellos en un acto de su escuela. Después no paré hasta verlos inscritos en el MNT.
Nuestra América obtuvo el primer lugar en el Movimiento Nacional de Aficionados durante 11 años consecutivos. En aquel tiempo ganaron otros galardones, incluso fueron los intérpretes de una obra ganadora del Concurso Adolfo Guzmán de la Televisión Cubana. La mayor parte de su trabajo musical lo hicieron sin abandonar sus estudios, y todos fueron graduados universitarios. Aún se les puede escuchar lo mismo en Cárdenas que en Varadero, sus ciudades natales, donde algunos aún viven.
Nuestra América obtuvo el primer lugar en el Movimiento Nacional de Aficionados durante 11 años consecutivos. En aquel tiempo ganaron otros galardones, incluso fueron los intérpretes de una obra ganadora del Concurso Adolfo Guzmán de la Televisión Cubana. La mayor parte de su trabajo musical lo hicieron sin abandonar sus estudios, y todos fueron graduados universitarios. Aún se les puede escuchar lo mismo en Cárdenas que en Varadero, sus ciudades natales, donde algunos aún viven.
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* A propósito de una pregunta de Claudia
** El tren del Hershey lleva ese nombre porque pasaba por el batey del antiguo Central azucarero, que era propiedad norteamericana antes de 1959. Esta fábrica de azúcar, después del triunfo de la Revolución, fue bautizada con el nombre de Camilo Cienfuegos, y se encuentra en la actual provincia de Mayabeque, muy cerca de Santa Cruz del Norte. Casualmente, en los campos que abastecían de cañas a este Central, actualmente inactivo, yo había trabajado durante la zafra de 1967. Por entonces trabajar en una zafra era requisito indispensable para obtener la baja del servicio militar activo. Pero esa es otra historia, aún más antigua.
** El tren del Hershey lleva ese nombre porque pasaba por el batey del antiguo Central azucarero, que era propiedad norteamericana antes de 1959. Esta fábrica de azúcar, después del triunfo de la Revolución, fue bautizada con el nombre de Camilo Cienfuegos, y se encuentra en la actual provincia de Mayabeque, muy cerca de Santa Cruz del Norte. Casualmente, en los campos que abastecían de cañas a este Central, actualmente inactivo, yo había trabajado durante la zafra de 1967. Por entonces trabajar en una zafra era requisito indispensable para obtener la baja del servicio militar activo. Pero esa es otra historia, aún más antigua.
216 comentarios:
«El más antiguo ‹Más antiguo 201 – 216 de 216http://curiosidades.batanga.com/8228/como-y-por-que-los-humanos-tenemos-apellidos
el apellido Rodriguez, significa hijo de Rodrigo
http://www.telam.com.ar/notas/201505/106587-huesped-de-honor-ciudad-de-buenos-aires-legislatura-silvio-rodriguez.html
me extraño que no saliera ninguna nota sobre el recital en los periódicos de la Argentina, quizás esperen al segundo para informar y dar cuenta de los mismos.
Buen Dìa Silvio.. con permiso estuve viendo ya algunos vídeos del concierto de ayer, cada vez me gustan mas y mas.. que voz que tienes maestro, maravillosa.. y que músicos tan prolijos.. no dejo de admirarte y apreciarte a pesar de que seamos generaciones tan lejanas, te veo como un joven mas cada vez que te escucho.. abrazo fuerte.. hermosa mañana en la región..saludos a tod@s
Mayte!!!!! Qué manera de extrañar tus palabras!
Venga la esperanza..., bienvenida.
Perdon tambien pude saludar a Maimuna y Wadud, disculpas si escribo mal los nombres. Sin palavras, todo ha sido muy calido... cuando este en casa espero escribirles mas tranquila. Besos
Espero para la noche... no quise escuchar nada del concierto para sorprenderme, solo segundos que nos mandaba la divina de Alida, y que nos hacía sentir allí.
Nos mandaba segundos de algunos momentos que cantabas, nos mandó el pedido de la gente que quería más, aplausos, y fotos q sacó en el momento...
Gracias, Ali, fue muy simpático.
Julián q simpática la respuesta de Silvio, jajaja, sobretodo porq tiene razón en no creérselo, jajaja
Solo esos segundos acepté escuchar, hoy para mi será totalmente nuevo!!!!!
A patriaesvirtud le gusta leerla a la Yami, a la Yami le gusta Fabián, y a mi me gustan los 3!!! feliz ya regresado patriaesvirtud.
y cuando es que vas a recibir lo q tengas que recibir en la Legislatura, Silvio?
Q bueno la unanimidad, que todos reconozcan lo que has sido y eres, y seguirás siendo en la cultura de nuestro país.
Hay una nueva entrada
Doris, trasladé tu comentario a la nueva entrada
Escribo rápido pero no queria dejar pasar el comentario de Sergio Daniel: mucha satisfacción que los chanchuyos de la FIFA salgan a la luz! Hicimos muchas denuncias y marchas en Brasil en el mundial justamente por toda esa porqueria y fuimos muy reprimidos. Trataron de silenciarnos y ocultarnos, pero finalmente se vió que realmente habia cosas muy podridaa ahi adentro.
Besos a todos!
El grupo Nuestra América, promocionado por el MNT en 1973, actuando aún, 42 años después:
Nuestra America: Concierto de Navidad 2009 Catedral de la Habana Cuba.
Primer concierto de navidad televisado en Cuba
https://www.youtube.com/watch?v=9YLm94i-Q_Q
Historia de la fundacion del Central Hershey, su comunidad de viviendas y su tren electrico:
http://www.sentadofrentealmundo.com/2011/01/central-hershey-el-olvidado-paraiso.html
Silvio,
Envié varios mensajes al email de Ojalá. Los últimos dos son muy importantes para mí -y para mi trabajo. Espero que puedan responderlos. Un abrazo.
Hola viejo amigo.
Es extrano para mi, es la primera vez que te escribo y no se si lo leeras, pero precisaba saludarte por primera vez, eres un muy buen y viejo amigo, te conoci en los anos volcanicos de mi juventud... cuando ir en contra corriente es la norma y la rebeldia se confunde con pueril intento de sobresalir, tenia 12 anos y oi playa giron, ganaste un amigo.
ya han pasado muchos veranos y aprendi a beber, fumar, amar y desamar, y aun estas tu, cada vez mas cercano a mi, sin conocernos eres sin duda mi mas asiduo companero de tragos y soliloquios, esta vez solo escribo porque te admiro y es momento de que sepas que en la isla de al lado un buen amigo te respeta y admira.
Lenny c. Benoit
Silvio viste esta noticia abrazos Juan Henderson desde Salto- Uruguay
http://www.espectador.com/cultura/317118/padura-gano-el-premio-princesa-de-asturias-de-las-letras
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