martes, 14 de abril de 2015

Recordar a Eduardo Hughes Galeano

Por Hamlet Hermann

Comenzando la mañana del lunes 13 de abril de 2015 recibí una llamada de Cabito Gautreaux. “Tengo que darte una mala noticia: tu amigo Galeano murió hace un rato.” Entonces sentí la misma sensación que experimenté seis años atrás cuando mi hermano Dardo murió. Sentí algo así como un desconcertado desaliento mientras el ánimo me abandonaba. Corté la comunicación telefónica y reflexioné.

Sabía del pésimo estado de salud en que se encontraba Eduardo. Recordé entonces aquellos días de 2006 cuando me aparecí por sorpresa en Montevideo, al recibir la noticia de que al hermano uruguayo lo habían intervenido quirúrgicamente en un pulmón. Preparado para lo peor consideraba que con una persona tan amante de la vida como Gius, no le iba resultar fácil a la parca llevárselo consigo. Contrario a lo que esperaba, al llegar a la casa de la calle Dalmiro Costa, lo encontré dirigiendo y protagonizando una parrillada en el patio, acompañado, nada más y nada menos, que de Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina.

El olor que emanaba de los churrascos opacaba los jazmines blancos que despiden su aroma al caer la tarde. Fracasado el primer intento de la parca, pasamos los más alegres días ayudando en la preparación del concierto que presentarían aquellos geniales artistas.
Ahora, en 2015, la parca no dio tiempo a mucho. Habíamos estado en contacto directo para facilitar la recepción del premio que le concediera la Feria internacional del Libro de República Dominicana el año pasado. Pero la enfermedad se interponía y no dio tiempo para que lo entregáramos personalmente.

En febrero recién pasado, Helena nos envió las fotos que había tomado durante la visita que le hiciera Evo Morales, Presidente de Bolivia. Le entregó a Eduardo un libro en el que los bolivianos reclaman su derecho a conectar con el Océano Pacífico. Esas imágenes, nos prepararon para lo que hoy sentimos. La transformación del físico del amigo era evidencia de un fin cercano.

Ahora que ya Eduardo, Gius, Dudú o Galeano no estará más con nosotros, tendremos que refugiarnos para siempre en los recuerdos que nos dejó.

Me quedo con el recuerdo de aquella libretica en la que acumulaba las expresiones y particularidades de cuanto tenía lugar a su alrededor. Diminuta, como de tres centímetros por cada lado la desenfundaba cual pistolero del Far West, para anotar lo que sospechaba podía negarle su traicionera memoria en el momento que la necesitara. Un día, envueltos en un intercambio fraternal, califiqué algo que dijo como de poca importancia. Para expresarlo, alegué que aquello no era más que un “gadejo”. Suspendió la discusión y preguntó presuroso al tiempo que desenfundaba su arma literaria qué era eso de “gadejo”. “Ganas de joder, Eduardo, Gadejo significa en buen dominicano ganas de estropearle el momento a los demás.” Y allí quedó grabada la expresión en la minúscula libretica.

Recordaré las dedicatorias que dejó en cada uno de los libros que me enviaba tan pronto los publicaba. La frase siempre fue distinta y todas contaban con la combinación del creativo literario con el creativo dibujante. Un cariñoso texto y un trazo con tres circulitos que simbolizaba a la editora de sus obras: Ediciones El Chanchito.

Cómo olvidar que más de veinte años atrás me cambió el nombre. Para Eduardo, dejé de ser Hamlet Hermann al convertirme en Jota Jota. Razón no le faltaba. Una noche del siglo pasado, sentados en su aromático patio, hablamos de mis nombres anglo uno y sajón el otro. El origen familiar, allá por el desaparecido imperio austro húngaro. Hablamos del estoicismo necesario para llevar nombres que en la zona del Caribe nadie pronuncia como debía ser. Me han llamado de tantas maneras diferentes que respondo hasta cuando nada tiene que ver conmigo. Entonces, este uruguayo se acogió a la fonética utilizada  por un vendedor ambulante de República Dominicana y me bautizaría en lo adelante como Jota Jota, en vez de Hache Hache. Por eso en sus correos electrónicos y en sus dedicatorias todas llevan el cariño fraternal a través de dos letras: J. J.

Cómo  olvidar aquel hombre amante de la vida y sus bellezas que una noche decidió llevarnos a cenar donde “el chef de todos los chefs” uruguayos. El lugar donde los chefs de Montevideo iban a disfrutar de exquisitos platos y a discutir su  contenido y cocción con los mejores conocedores de la cocina internacional. Nos sentaríamos a lo largo de una acera, al aire libre en una noche de verano montevideano donde él oficiaría como máximo pontífice de la amistad y de la vida.

Por todo esto tendremos que acostumbrarnos a vivir solo con su ejemplo de dignidad y como defensor de todo aquello en lo que creemos los que respetamos al ser humano.

225 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 225 de 225
Unknown dijo...

Lo primero muchas gracias a todos. Estoy realmente alucinada pues no sabía que blog era de Silvio Rodriguez en persona, creía que era un club de fan o algo similar.
Silvio tremendamente agradecida por tu respuesta, me encanta tú música. El otro día mi hija, estudiante de 2º de Medicina en la Universidad de Navarra, me dijo que como trabajo de fin de una asignatura tenían que hacer un comentario de una de tus canciones. Sabe que me encanta tú música y le dije de hacérselo yo, nunca me imaginé que el propio autor me podría dar su opinión, estoy encantada y feliz.
La asignatura la da un cura de Opus y todo son contenidos filosóficos. Es esa universidad en todas las carreras hay una signatura de contenidos religiosos..
En concreto , no entiendo el cambio de ritmo al final de la canción Trovador antiguo, y también me gustaría saber el significado de la escalera de caracol.
Decirle a Arturo que estoy muy interesada en el libro "La realización de la Metáfora. Un análisis de las canciones de Silvio Rodríguez", sería muy interesante de leer, agradezco link de descarga.
Gracias Sivio

Unknown dijo...

Muchas gracias Patricia Moda por tú comentario. Me ha aclarado lo de la escalera de caracol y la recopilación de comentarios de aquellos años me es de gran ayuda.

Carmina dijo...

Gracias Silvio, leí ayer el testimonio de Elier Ramírez Cañedo y leí esta mañana la nota de Miguel Barnet. Es bueno conocer, documentarse, gracias.

Sobre Trovador Antiguo, Patricia ha recordado una conversación que tuvimos en 2010, en los inicios de Segunda Cita. Le recomendaría a Mª Paz que la buscara, debía ser el mes de julio o así, muy al inicio.

Me ha provocado mucha nostalgia ese recuerdo. Silvio, fue la primera vez que te dirigiste a mi, dijiste mi nombre. Me veo en aquellos días, se que rompí las gafas al llevarme las manos a la cara, con la sorpresa y la conmoción. En aquellos tiempos primeros no era muy habitual que "bajaras" a hablar con los que visitábamos tu casa.

Aquel día hice una lectura de Trovador antiguo desde el más absoluto candor. Después, en tu casa, con el roce, fui sabiendo más cosas, fui aprendiendo sobre los referentes de tus canciones. En ocasiones, sentía auténticas revelaciones, tan grande era mi ignorancia. Recuerdo que tiempo después te dije que cada vez te citaba con más miedo, no como antes, cuando mis lecturas "metafísicas" en paracaídas hacían que tus versos me sirvieran igual para un roto y para un descosido.

En cuanto a Trovador antiguo, mi lectura de aquel día era biográfica: el devenir de las generaciones en un movimiento en espiral que Silvio me apuntó era dialéctico (como se ve en el comentario que ha traído Patricia). Después me di cuenta de que la clave se encuentra en el mismo título: Trovador antiguo frente a Nueva Trova. Creo recordar que en algún otro momento segundacitero contaste cómo surgió el nombre del movimiento y cómo desde el principio alguien dijo que no era un nombre conveniente por efímero.

También: me gusta poner a Trovador antiguo al lado de La canción de la Trova:

Aunque las cosas cambien de color,
no importa pase el tiempo.
Las cosas suelen transformarse
siempre, al caminar.
Pero tras la guitarra siempre habrá una voz
más vista o más perdida,
por la incomprensión de ser
uno que siente,
como en otro tiempo fue también.

De la conversación de julio de 2010 recuerdo, además, una valiosa lectura de Iraida, en clave cubana. ¡Madre mía, cuánto la echo de menos!

Sergio dijo...

Silvio, Ma.Paz y segundaciter@s tod@s. Buen sábado. La verdad que es una obra muy interesante por si alguien no la conoce y de ella se escribe, así que de mandado nomás la arrimo:

Trovador antiguo

Silvio Rodríguez

Sin brillantes conclusiones
ni versículos de fuego;
sin palabras que hagan juego
con grandes decoraciones;
sin humos o presunciones,
más bien con talante exiguo
me declaro trovador antiguo.

Soy de donde los patriotas
daban nombres a las calles.
Soy de un río, soy de un valle
y de una familia rota.
Soy de un pueblo en bancarrota,
de un San Antonio fiestero
donde hoy sólo el viento sopla entero.

El nuevo trovador antiguo
se acerca a la procesión.
Le dice adiós al mundo ambiguo
y pone pie en el caracol.
Escena sucedida tanto,
anónimo el compositor.
El horizonte es el espanto;
la miniatura, el amor.

También nací en Centrohabana,
rumba de supervivencia,
son de perdida inocencia
en clamor de pena urbana;
venerable afrocubana
de existencia fabulosa,
hembra sobrenatural y diosa.

Recorriendo sus esquinas
vuelvo a sentir la fragancia
de una calle de mi infancia
barrial y capitalina:
San Miguel, ángel en ruinas
de inmaculada bandera,
luz vitral de mi canción primera.

El nuevo trovador antiguo
se alinea con la procesión.
Le dice adiós al mundo ambiguo
y pone pie en el caracol.
Escena sucedida tanto,
anónimo el compositor.
El horizonte es el espanto;
la miniatura, el amor.

Ahora soy de la memoria,
ahora pertenezco al viento;
otro dirá en su momento
si fui más pena que gloria.
Lo que fue nuevo es historia
y lo que nace alza vuelo
con el sueño de tocar el cielo.

Partero fui de un futuro
escurridizo, inasible,
seguramente posible
si no le ponemos muros.
El amor es el más puro
néctar contra la tristeza.
Bienvenida su naturaleza.

El nuevo trovador antiguo
se alinea con la procesión.
Le dice adiós al mundo ambiguo
y pone pie en el caracol.
Escena sucedida tanto,
anónimo el compositor.
El horizonte es el espanto;
la miniatura, el amor.

Abrazos.

Carolina Olave dijo...

Buenas tardes, espero estén muy bien
Yo igual que los rascacielos de Panamá........un fantasma
Mi querido Silvio hoy hice un catastro y me se 104 de sus canciones y me faltan tantas.
Usted no sabe lo importante que es para mi, no me canso de escucharlo.
Mañana será un nuevo aniversario del triunfo de la revolución, espero sea un día muy emotivo y de mucha reflexión.
Les dejo mi frase de hoy
"Será de amor por si tu me quieres
Será cancion por si tu te vas "
Mil cariños !!!!

Guzmán dijo...

Hola Silvio como estas ? impresionante ver al che a algunos metros..

La desilusión según un marciano Uruguayo jeje

Un abrazo gigaaaaaaaanteee Silvioooooo

Norma trv dijo...

Ya había leído en OnCuba el artículo de Ravsberg, así como “Ni con Dios, ni con el Diablo: con Cuba” http://oncubamagazine.com/sociedad/ni-con-dios-ni-con-el-diablo-con-cuba/ . También los publicados en DialogarDialogar:“Mi respuesta a Ravsberg” del propio Elier Ramirez y “Quien quiere quedar bien con Dios y con el Diablo, le sirve la mesa al Diablo” de Miguel Barnet . También varios de Iroel Sánchez publicados en la Pupila Insomne, entre ellos, “La lista de terroristas que le queda a Obama” https://lapupilainsomne.wordpress.com/2015/04/15/la-lista-de-terroristas-que-le-queda-a-obama-fotos/ .
Todos los artículos me parecen interesantes, expresan diversos análisis, diversas visiones, diversas opiniones de un evento que ha generado muchos comentarios a favor y en contra y que pone sobre la mesa no un tema, sino varios temas muy sensibles para la Nación cubana. Ahora bien, de lo que se está hablando aquí no es de diferencias políticas, de oposición leal o desleal, pagada o autofinanciada, de terroristas y agentes de la CIA confesos provocando confrontación para sacar lo peor de los confrontados y hacerlos aparecer como fanáticos y violentos, para igualarlos a sí mismos y descalificarlos como lo que son, víctimas que esperan justicia; tampoco se trata de legitimar o no a determinados interlocutores; yo creo que de lo que se ha hablado y lo que se ha rechazado es la forma, la grosería, la chusmería usadas por algunos, no por todos, para enfrentar determinadas afrentas .
Está claro que hubo provocación, que hubo acciones humillantes y afrentas urdidas por parte de algunos organizadores y de terceros menos visibles. También está claro y es muy lamentable, inaceptable y de una extraordinaria torpeza, que algunos de los representantes de la sociedad civil cubana recurrieran a la gritería y la chusmería para defender principios, para oponerse y manifestar indignación frente a los atropellos. Y esos “algunos” me reafirmaron en mi criterio de que la forma es tan importante como la esencia, y a veces más. Los peores enemigos de Cuba deben haberse regodeado y yo, parafraseando al gran Gabo, que en gloria esté, sigo dándole vueltas a esta “Crónica de una provocación anunciada”.
Coincido en parte con los articulistas que he leído, pero veo el fenómeno como algo más complejo, y creo que requiere ser sometido a un análisis más profundo; aquí hay de todo un poco. Creo que debemos ser honestos y replantearnos algunos temas que van desde aspectos estructurales de nuestra sociedad en perfeccionamiento, pasando por la forma en que tratamos las diferencias políticas e ideológicas, así como acabar de entender que lo que no es reprimido por una autoridad, lo que no es sancionado por la ley y los tribunales, no puede ser reprimido, atacado ni sancionado por nadie en particular, nadie puede ejercer violencia impunemente sobre otro, para eso están las instituciones del Estado. También creo que es necesario aprender a manejar mejor situaciones como las ocurridas en el foro de marras y que pueden volver a sucederse. Coincido con Silvio cuando expresa “Lo que no comparto es el insulto y la agresión. Mucho más cuando sé que en otras circunstancias los mismos que se dieron golpes se limitarían a ignorarse (o a hacer que se ignoraban). Como Ravsberg, todavía no me he encontrado a alguien que esté de acuerdo con la piñacera y la gritería.”
Creo, además, que fue Silvio con su concierto y la delegación del Gobierno de Cuba a la VII Cumbre, y en especial nuestro Presidente, quienes mejor representaron a la sociedad civil cubana y dieron una lección que debe ser estudiada por todos.

Kinka Pitó dijo...

uhm...
una aclaracion excusante....
Ese tal "pirolo" que escribe en el blog de la pupila insomne, no soy yo... por mas parecido que suene el nombre.

Estoy con graves circunstancias laborales donde mis , nuestros proyectos pedagogicos, artisticos e integrales son cuestionados. Se nos critica que nuestra labor no sirve para la vida cotidiana de los chicos
aparece tension entre la formacion laboral y la pedagogica general... una dicotomia absurda...

Concretamente me dicen que el teatro sirve de poco...

en fin... por esto hace dias mi cabeza me arrastra en mares de defensa de nuestras experiencias artísticas como proyectos integradores de muchos contenidos que si creo importantes para la vida... en fin por eso es que no he metido mucho pan en esta salsa.
de hecho no lei aun el artìculo de rasverg.
Ahora si debo dar un poco de opinion, yo no he notado tan malos modos en la sociedad civil cubana... bien pudiera caber al caso la metodologia del "escrache" pero si le comparas con los escraches que se han hecho aca a militares represores , donde se tira pintura y se arma una buena batahola... ni siguiera escuche tremendos insultos...

Traidor, gusano y asesinos... no lo considero insulto... desde el vamos... puesto que eso son... La verdad no ofende. el himno mucho menos...
... ahora si eso de la piñacera... coincido con silvio que son modos torpes pero comprensibles en el contexto.

Yo soy de creer que no hay que temer a los asesinos mas que a los lobos con piel de oveja. Estos mercenarios tratando de hacerse con un microfono que tanto le ha costado adquirir a la digna cuba.

Saludos Silvio, en lo poquito que llevo conociéndote por aquí y a Iroel, me ha dado la certidumbre de que comparten muchísimas opiniones.
Saludos.

Kinka piro non pirolo

abdulwadud dijo...

¿Qué hay detrás del ataque a Charlie Hebdo?

http://annurtv.com/sitio/que-hay-detras-del-ataque-a-charlie-hebdo/

Sonia dijo...

Gracias Silvio .
Guau!!! fue todo un trabajo que se tomaron eh? No sabía que fuera tan explícita la provocación pensé que había mas sutileza, ahora me pongo a leer mas.Gracias de nuevo.
Que todos duerman bien
Abrazones

Antílope dijo...

Silvio, para mi tu eres nuevo trovador de siempre.
Que tengas dulces sueños.

la Tucu dijo...

Silvio: se viene el cambio de entrada, y quiero en esta terminar de despedir a mi maestro, Galeano...sigo recordando de cuantas maneras me influyó.

Recién lo homenajeaban en un programa que me encanta Televisión Registrada, y en su voz escuché cuando contaba a sus amigos tan cual Hermann recuerda en su texto, lo siguiente:

"conocí en Barcelona una niña pequeña que muy frontalmente me encaró y me pregunto que era, le dije que escritor....pensó un segundo, y me dijo: no me gusta escritor, porque en los libros las letras están quietas, en la música las letras vuelan"....

Sus maravillas eran las mías. Y hoy, que anduve enredada y no los pude leer como todos los sábados porque tengo herido en casa a Lobo, el perro que alimento del campus de la universidad, el de mi foto de perfil, herido en la oreja y la cabeza por una pelea por una perra en celo, un perro increíble al que amo y admiro y traje para medicar porque está infectado, libre, que de donde anda dando vueltas viene al escuchar su nombre, y me sigue corriendo cuando me voy y es la última imágen que tengo por el espejo retrovisor, el y un cachorro pequeño el Negro, siguiéndome. Tan salvaje y libre que en casa aún teniendo techo eligió anoche dormir bajo la llovizna...

A que viene? que por todo lo que amo a este perro que hoy cuido, lo despido a Galeano con este texto que contó despidiendo a otro así:

Querido Vagabundo
En 1963, murió Fernando.
Él era un libre. Era de todos, y de nadie era.
Cuando se aburría de correr gatos en las plazas, se echaba a callejear con sus amigos cantores y guitarreros, y con ellos rumbeaba hacia la música, sonara donde sonara, de fiesta en fiesta.
En los conciertos, era infaltable. Crítico de fino oído, sacudía el rabo si le gustaba lo que oía. Si no, gruñía.
Cuando lo capturó la perrera, una pueblada lo liberó. Cuando lo pisó un auto, el mejor médico lo atendió, y en su consultorio lo internó.
Sus pecados carnales, cometidos en plena vía pública, solían ser castigados con pateaduras que lo dejaban maltrecho, y entonces las brigadas infantiles del club Progreso le prodigaban cuidados intensivos.
En su ciudad, Resistencia, en el Chaco argentino, hay tres estatuas de Fernando.

PatriC: me encantaron los fragmentos que trajiste de El libro de los abrazos..

Lebis: me encantó y traigo nuevamente la frase que compartirste de el :

"Necesito libros de papel que cruje, que huele a papel, libros que yo pueda apretar contra el pecho cuando me sienta solo o triste."

A pesar que tengo muchos libros digitales, a el, me gusta tenerlo en papel, y subrayarlo y dejar esquineros de páginas a las que quiero volver...

-Patricia : que emoción leer esos comienzos....y de verdad, cinco años compartiendo

Ojalá mañana pueda ver los enlaces antes del cambio de entrada.
Me gustó despedirlo y dejo una mas que me emociona:

Celebración de la Amistad, Libro de los abrazos [Eduardo Galeano]
En los suburbios de La Habana, llaman al amigo mi tierra o mi sangre. En Caracas, el amigo es mi pana o mi llave: pana, por panadería, la fuente del buen pan para las hambres del alma; y llave por...
-Llave, por llave -me dice Mario Benedetti.
Y me cuenta que cuando vivía en Buenos Aires, en los tiempos del terror, él llevaba cinco llaves ajenas en su llavero: cinco llaves, de cinco casas, de cinco amigos: las llaves que lo salvaron.

y no se porque me queda resonando la arenga de recitales:

"no se va, Galeano no se va, Galeano no se va, Galeano no se va"

silvano dijo...

vicini ad amici noti sentiamo
come fosse vera la vicinanza
ai nani periferici che siamo
umani solo per altrui prestanza

Patricia Moda dijo...

Buenos días Silvio y tooooda la red abeja.

Buenos Aires, clásica

"Es decir, los artistas no cobran por hacerlo y las asociaciones tampoco se benefician con esto. En consecuencia, es algo que, a pesar de que se da generosa y gratuitamente a la comunidad, no ayuda a que se sostengan los artistas. Lo más importante, dentro de un proceso de profesionalización, es que el artista pueda tocar mucho, pero que también pueda ganarse la vida haciéndolo, y esto es algo que no está funcionando desde hace mucho tiempo."

"En Buenos Aires, todas esas asociaciones, que aunque sea con pequeños honorarios sustentaban a estos artistas, se han ido retirando. Y lo único que hacen ahora quienes organizan los conciertos es poner a disposición la sala, que ya es bastante, y encargarles a los artistas no sólo la tarea estrictamente musical, sino también la de difusión, que en una ciudad como ésta es complicadísima. Éste sería el punto más débil de todo el sistema: no se puede hacer una actividad absolutamente amateur y querer que quienes la practiquen sean profesionales; es una especie de contradicción. Para que haya esa vida artística de nivel a la que todos aspiramos, tiene que profesionalizarse la tarea, difundirse correctamente y recibir apoyo económico."

Patricia Moda dijo...

Drama en el Mediterráneo: 700 muertos por el naufragio de un barco con migrantes

Patricia Moda dijo...

La criatura más inquietante de Kafka cumple cien años

Kinka Pitó dijo...

Kinka!!! este cachivache es lo que buscabas??

SIIIII mi ¡Analizeitor 2.1 version mejorada...!

veamos...

"Pisar caracol..."
"Segunda cita..."
uhm...
"trovador antiguo"...

Calcular....
Pip pip PLok....

Tarjeta perforada

veamos que dice...
¿Patio de las yagrumas?

uhm... no entiendo

A ver... introduzco de nuevo... caracol... patio de las yagrumas... trovador anti....

PLok !

tarjeta perforada... dice: ¿Escalera?

¿¿??

uhm... el analizeitor està enigmatico... a ver... ultima....

Escalera... patio de las yagrumas... pisar caracol...

Plok ... pichin... paracatachok!

Tarjeta perforada... No dice nada, es un dibujo... es...
Segunda cita

Yirmara Torres Hernández dijo...

Me duele mucho... todavía se me oprime el pecho y se me mojan los ojos... y no puedo escribir... y no recuerdo a quién carajo le presté mi Libro de los Abrazos y no me lo devolvió...

la Tucu dijo...

Yirmara...a mi desde un lejano Tucumán, cuna de la independencia de República Argentina me pasa igual. Todavía se me oprime el pecho y se me mojan los ojos. Pero el Libro de los abrazos que una amiga me hizo dedicar por el está en mi pecho...como el decía que tienen que estar los libros en papel. Si me confirmas que vas al encuentro de Segunda cita , te llevo uno....no será el tuyo pero estará en tus brazos como el dijo cuando te sientas sola o triste...

Necesito libros de papel que cruje, que huele a papel, libros que yo pueda apretar contra el pecho cuando me sienta solo o triste.

Avisame si vas. Soy la Tucu

Anónimo dijo...

Hay una nueva entrada

Anónimo dijo...

Hace muuuchos años, y prefiero no calcular cuantos, escuchaba a diario un programa de radio, "Mar de fueguitos", que comenzaba con un poema recitado por una voz profunda y tierna al mismo tiempo, tan profunda que penetraba hasta mi alma, y tan profunda que la hacía vibrar. Hace muy pocos años tuve una experiencia que inebitablemente me hizo recordar aquél poema y lo busqué en internet, supe que era de Eduardo Galeano, pero mi torpe memoria se negó a guardarlo. La semana pasada supe de la muerte de un gran escritor y poeta cuyo nombre no me decía nada, por cómo hablaban de él sentí curiosidad y pena por no haberlo leido. Cuando por casualidad miro este blog que rara vez visito, me encuentro con este homenaje a Eduardo y quiero aprovechar para saber un poco de él. Según he ido leyendo, me he encuentrado con una frase: "No hay dos fuegos iguales, fuegos grandes, fuegos chicos..." y de pronto resuena en mi mente aquella voz diciendo "Un hombre de un pueblo de Negua subió al alto cielo..." ¡Es "Mar de fueguitos!"
Gracias Eduardo, es de lo más bello que he escuchado y leido en mi vida. Sé que ahora estarás obserbando los fuegos que emitimos los que todavía estamos aquí, pero ahora falta un fuego, un fuego que emanaba tanta luz que llegó a atravesar el Atlantco hasta alumbrar mi corazón por un momento cada día.

Hans Aranda dijo...

Silvio: Como ando con tan poco tiempo me quedé atrasado con las lecturas del blog y me robó la atención el diálogo con Mª Paz Marin Prieto, principalmente porque hay ocasiones en las que uno quiere despejar las dudas llegando a la fuente misma, hablar con el autor, y yo regularmente trato de usar tu música y la de muchos otros autores para enseñar filosofía, mostrando canciones como "Y Mariana", "Al final de este viaje", "Debo partirme en dos" o "Esta canción" para hablar de la Dialéctica de Marx, el materialismo histórico o el existencialismo, o haciéndoles comparar el "Gracias a la Vida" con el "Cambalache". Ni te imaginas la cantidad de veces que te hemos citado en las licenciaturas de la Enseñanza media en los distintos colegios en los que he trabajado. Me hace pensar que he desaprovechado las oportunidades de este espacio virtual (claro, la idea nunca es importunar), pero se me están ocurriendo un montón de cosas que podría hacer en mis clases con referencia a tus canciones, principalmente con la canción "A dónde van".
¡Un abrazo grande!

Unknown dijo...

Una pena.... Que tus entradas. En chile fueran tan caras

Nuevamente el pueblo quedo afuera

Unknown dijo...

Una pena.... Que tus entradas. En chile fueran tan caras

Nuevamente el pueblo quedo afuera

Unknown dijo...

Una pena.... El.precio de tus entradas en chile nuevamente dejan al pueblo afuera

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 225 de 225   Más reciente› El más reciente»