sábado, 11 de abril de 2015

Panamá

Acabo de hablar con un compañero de la televisión, que me pedía uno de los temas del concierto, para usarlo hoy en algo de la Cumbre de Panamá. Explicándole que aún no había podido escuchar el sonido que salió en la transmisión y que antes de dar luz verde debía revisarlo, me acordé del agudo comentario del segund@citero Romeo el que no escribe, y pensé que valdría la pena empezar esta nota explicando que autorizar a que un concierto salga en directo al aire, al menos a mi me genera un conflicto interno. Y no es por falta de facilidades de la televisión, con la que tenemos muy buenas relaciones. Ha habido casos en que yo mismo he certificado el sonido que la mesa nuestra le entrega al camión de la TV, pero cuando después lo han trasmitido la música se ha escuchado chillona, horrorosa.

Un compañero técnico del ICRT me dijo una vez que el criterio de transmisión se hacía pensando en que la mayoría de los televisores de Cuba eran rusos, con bocinas de pocos centímetros, que reproducen muchas frecuencias medias y altas, y que por eso se cortaban las bajas. Además de dudar de que actualmente la mayoría de los televisores cubanos sigan siendo rusos, a mi el razonamiento de este compañero me pareció un despropósito, porque para una bocina pequeña yo enfatizara precisamente las bajas frecuencias, para tratar de compensar el diámetro que le falta a la bocina. Misterios de este mundo.

Pero, yendo a sustancia: Yo participé en la Cumbre de Mar del Plata, con Chávez y Kirchner frente a Busch, la que acabó con el intento de imponernos el ALCA y lanzó el ALBA. Hace apenas unos días no sabía que iba a participar en la de Panamá, y hoy, ya en casa, puedo contar el vértigo en pasado.

No esperaba la invitación, pero dije que sí enseguida, como siempre he respondido a este tipo de llamados. La verdad es que he defendido mucho que se acabe el bloqueo. Si he sido soldado de algo, ha sido de eso. Primero por lo injusto, por lo cruel, por el enorme daño que ha hecho al pueblo de Cuba y al desarrollo del país. Y es que ha sido un bloqueo llevado a niveles exquisitos, una tortura de tuercas que no han parado de apretar, lo que nos ha alimentando el básico instinto de la supervivencia.

“Soy enemigo de mi, y soy amigo de lo que he soñado que soy”. Fue algo que canté hace mucho, y aún suscribo.

Vaya si hay cosas más importantes que el sonido de un concierto. Ese es uno de los mínimos costes que suelen tener estos grandes eventos, donde los músicos acaso somos detalles de color en escenarios de verdaderos dramas. Pero qué privilegio participar en un evento que resume verdades trascendentes para millones de personas. Qué bien saberse parte de un esfuerzo que honra a la Historia continental, la que testimonia el afán de justicia y los puros deseos de que todo, aunque sea a pasitos, cada vez sea mejor.

Suscribo el discurso de Raúl, no sólo por respeto al compañero octogenario que se ha jugado por su pueblo desde que era un adolescente. Es que sólo dijo verdades. Así lo ratificará la Historia, como lo hicieron varios presidentes, entre ellos Cristina, que me aguó los ojos cuando dijo: Cuba está aquí porque luchó por más de 60 años con una dignidad sin precedentes, con un pueblo que sufrió y sufre aún muchas penurias, y porque ese pueblo fue dirigido por líderes que no traicionaron su lucha.  En ese momento, como dicen que pasa cuando uno se muere, desfilaron en el recuerdo situaciones extremas, vividas en todos estos años, rostros de conocidos y desconocidos que cayeron en distintos frentes o se fueron luchando para que llegáramos a un día como hoy… que no sé si logrará ser un fin o un comienzo, pero sé que se va a recordar.

Aquí les van algunas pobres fotos que alcancé a hacer en las 36 horas que pasamos en Panamá.


"Me gustaría que pudieran ver lo que yo veo desde esta habitación. La costa baja y arenosa del Pacífico reflejando rascacielos fantasmas..."

"...Y digo fantasmas porque no se ve ni una sola persona mirando desde los miles de balcones, ni una persiana abierta como alivio al fuego de la tarde, ni siquiera una humilde matica colgando, haciendo fotosíntesis de la luz tropical."



Entrada al parqueo de la Facultad de Administración Pública, donde fue el concierto

Prueba de sonido a mi derecha

Prueba de sonido a mi izquierda

Balcones con maticas




220 comentarios:

1 – 200 de 220   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Discurso de Raúl en la Cumbre de Panamá

silvio dijo...

Se reúnen Raúl y Obama en Panamá

silvio dijo...

Cristina Fernández: "Es ridículo considerar a cualquiera de nuestros países una amenaza"

Sergio dijo...

Magnífico discurso el de Raúl que acabás de postear Silvio. En cuanto a Obama, él sostuvo que no le importa la historia, será porque no le conviene la historia de lo que han hecho los Estados Unidos el último siglo. Raùl dejó en claro que la historia nos cuenta como fueron los hechos y las conclusiones que podemos sacar de ellos. Abrazo pa^ Cuba.

Ana María Pinilla V. dijo...

El público de Silvio Rodríguez

Unknown dijo...

un beso grande para vos

Patricia Moda dijo...

muy bueno el discurso de Raúl y esas preguntas:
"¿Qué impide, a nivel hemisférico, cooperar para enfrentar el cambio climático?

¿Por qué no podemos los países de las dos Américas luchar juntos contra el terrorismo, el narcotráfico o el crimen organizado, sin posiciones sesgadas políticamente?

¿Por qué no buscar, de conjunto, los recursos necesarios para dotar al hemisferio de escuelas, hospitales, proporcionar empleo, avanzar en la erradicación de la pobreza?

¿No se podría disminuir la inequidad en la distribución de la riqueza, reducir la mortalidad infantil, eliminar el hambre, erradicar las enfermedades prevenibles, acabar con el el analfabetismo?

El pasado año, establecimos cooperación hemisférica en el enfrentamiento y prevención del ébola y los países de las dos Américas trabajamos mancomunadamente, lo que debe servirnos de acicate para empeños mayores."

y, "Como expresó entonces el Presidente Fidel Castro, “las causas fundamentales están en la pobreza y el subdesarrollo, y en la desigual distribución de las riquezas y los conocimientos que impera en el mundo. No puede olvidarse que el subdesarrollo y la pobreza actuales son consecuencia de la conquista, la colonización, la esclavización y el saqueo de la mayor parte de la Tierra por las potencias coloniales, el surgimiento del imperialismo y las guerras sangrientas por nuevos repartos del mundo. La humanidad debe tomar conciencia de lo que hemos sido y de lo que no podemos seguir siendo. Hoy nuestra especie ha adquirido conocimientos, valores éticos y recursos científicos suficientes para marchar hacia una etapa histórica de verdadera justicia y humanismo. Nada de lo que existe hoy en el orden económico y político sirve a los intereses de la humanidad. No puede sostenerse. Hay que cambiarlo”, concluyó Fidel."

y me gustó el video de la reunión Raúl y Obama, donde habla Raúl y en 2 oportunidades lo vi asentir a Obama y el final una aprete de manos mejor que el de la foto primera q circuló.

Patricia Moda dijo...

y de verdad, Silvio, q el problema del sonido es secundario a la importancia de semejante momento histórico.

Y eso de "pobres fotos"... me impactó la diferencia entre el edificio con balcones sin maticas y con maticas...

Como siempre, gracias por contarnos y mostrarnos.

Cine Finlay dijo...

Silvio es muy dificil ,que el Sonido de un Concierto en Vivo y por TV ,salga como uno quisiera que saliera ,por eso algunos Ing toman imagen y despues agregan sonido,o sacan el Sonido directo de la Consola de Audio y si hay aire como ese dia se complica un poco el asunto ,pero eso no es nada ...Recuerdo a un Cantautor que en el lugar que nos presentamos en Mexico el Aire le venia de Frentey era aquello un Chorro de A/C directo a la Garganta,aquello fue fatal y es que en la prueba de Sonido no habia esas condiciones Climaticas ,pero a la hora del meollo se nos complico el asunto ,pero el publico entiende y comprende que uno esta hacienda un esfuerzo y eso al final es lo que cuenta...Saludos y que te Mejores

Carolina Olave dijo...

Impresionante cuando el pueblo se junta y manifiesta, me emociona ver una foto de nuestro presidente Allende, también querido Silvio escuche sus declaraciones sobre el decreto de Obama, me parecen certeras y precisas.
En este día estoy escuchando y escribiendo "tu mirada me espanta", se que la letra ha cambiado un poco, pero esencia es la misma, te esperamos en Chile en mayo, ya estamos aprendiendo "amoríos".
Hasta pronto hombre de buenos encuentros y mejores despedidas.

natty dijo...

Silvio....preciosas estas fotos!!!! Describiste muy bien lo que veías y retrataste bellísimo a Niurka...y casi se escucha el sonido y al público a través de las imágenes!!!!
Querido Silvio...te puedes considerar colega de Juan Miguel

Jajaja....Juan Miguel....tiembla!!!jajajaja...

Besazo!!!

Bárbara Vasallo dijo...

Pinilla, me gustó la manera en que llevó la noticia indiscutible del concierto de Silvio, en la histórica noche del 9 de abril último.
Deste esta colmena abrazo a Amaranta a quien conocí a través de Vicente Feliú, en Cuba
Solo para aclarar, y no me maltinterprete, no sé si usted conoce bien la obra de Silvio pero la última canción que compartió el trovador se llama Pequeña seranata diurna y es tambiénícono dentro de su obra prolífera.

Bárbara Vasallo dijo...

Silvio si ya estás en casita, podemos entonces estar tranquilos todos los que nos preocupábamos por tí y la linda gente que siempre te acompaña en esas aventuras comprometidas y revolucionarias, máxime si seguimos de cerca todo lo que aconteció allí...

No me apena decir que lloré con el discurso de Cristina, también con el de Raúl, porque verlo sentado allí es algo que no pensé posible...
Maduro también dio lecciones de dignidad, lástima que para entonces Obama ya se había marchado...

abdulwadud dijo...

Durísima Cristina Fernandez con Obama. No tengo recuerdos de que algun presidente argentino tuviera esos cojones.
Ella representó muy bien representado, al superego argentino. Así de soberbios somos. Me encanta esa soberbia cuando es útil y cuando hace caer caretas. No me gusta cuando es destructiva, cuando solo envanece.
Cuando ella empezó a hablar, escuché que decía lo que yo hubiera dicho y hasta cómo lo hubiera dicho. Es la primera vez que me siento representado por el gobierno de mi país.
Sinceridad!!!
Aclaro: me refiero al discurso reciente.
Me encantó la parte en que ella lo buscaba con la mirada para hablarle en la cara y no alcanzaba a verlo y dijo que no tenía idea si estaba ahi sentado o si ya se había ido, hizo gesto como que poco le importaba, y dijo que tendría que ponerse los anteojos para verlo pero que no tenía ganas. Entonces dijo que si no estaba alli sentado, que se lo cuenten.
Las últimas dos o tres décadas en las que el gobierno de Estados unidos se empeñó en el saqueo a los hermanos de medio oriente, torpemente descuidó a lo que tenía mas cerca.
Ahora el gorila no va a saber cómo revertir lo que ya es irrevertible.
¿Que creyó Obama, que iba a ser la estrella con su discursito? ¿Que sentirá salir al mundo y verse en el espejo: ver a un simio que no tiene mas que mucho dinero para administrar y pocos escrúpulos? ¿Con qué cara vuelve a su tierra? ¿que les dirá a su gente? No, estuve en Sudamérica y en el Caribe, en una salvaje expedición, hablando con sus jefes... ¿Les contará sobre el ridículo que hizo con su balbuceo ante líderes reales?
Bueno, veremos como sigue.

Bárbara Vasallo dijo...

Ahh...olvidé, entre tantas emociones, agradecer las fotos!!!

adrimar321 dijo...

Ay Silvio...solo puedo decirte, y no me averguenzo, lagrimeando de emoción, que me siento orgullosa de haber conocido tu país, tu gente a al que admiro y quiero con el alma, haberte conocido y abrazado a vos....
Suscribo TODO lo que decis en la entrada...Todo..

Si bien todos saben no soy oficialista ( tampoco anti k), me emociono Cristina cuando habló de Cuba...Y sigo soñando con tener una audiencia con ella por el Convenio , que estoy SEGURA, si logro hablar DIRECTAMENTE CON LA PRESIDENTA, se dará cuenta es algo IMPORTANTISIMO PARA AMBOS PAISES, PARA SUS PUEBLOS..

Me dirán monotemática, y bueno, lo soy...Mientras los escuchaba a Raul y Cristina, soñaba con ese Convenio para que los discapacitados argentinos puedan ir al ciren, y luego los medicos cubanos vengan para capacitar a los nuestros y crear como le dijo la Dra. Alicia Kirchner al querido Victor Heredia, una especie de "sucursal del ciren aqui"..

Por supuesto Argentina verá como ayudar a Cuba. Creo hay mil maneras. Alimentos, materiales de construccion, medicamentos, aparatologia, etc.Eso lo diran los expertos..

Yo sigo soñando con esta utopía...

También , y no tiene que ver directamente con esta entrada, sino con el encuentro de Doris, con EUSEBIO LEAL, sueño con, si vuelvo a Cuba, tener con el una audiencia, entrevista, no se...Pero el está encargado ,segun sé, de la remodelacion, reconstruccion , restauracion, de parte de la Habana, y puede hacer mucho por la accesibilidad.

Le dejé a Vicente unos libros, que espero los haya podido ver..

Pero...abusando de vos Silvio, te pido si hay algun mail donde escribirle directamente a Eusebio. Cuando estuve en el Ciren, el estaba enfermo y por eso no pude verlo..

Bueno...me excedi..

Hasta mañana!
abrazos
adriana

abdulwadud dijo...

Ya falta menos para que por unanimidad, se le haga el homenaje que merece el Comandante Fidel Castro. Que se le dé la mención que merece del mejor Líder que gobernó en América en los últimos tiempos. Y digo en los últimos tiempos, para que no se diga que exagero.

Bárbara Vasallo dijo...

El contraste con el día y la noche de los rascacielos fantasmas es impresionante. Detrás del lente del fotográfo también afloró el poeta
Gracias otra vez

Ahora estoy leyendo los discursos que encuentro en la red, obligatoriamente serán material obligado para estudiar. Este día fue testigo de verdaderas clases magistrales

abdulwadud dijo...

Palabras del Comandante Raul Castro en las que encuentro una grieta en la que si se aplica palanca, el coloso cae.

"La especulación financiera, los privilegios de Bretton Woods y la remoción unilateral de la convertibilidad en oro del dólar son cada vez más asfixiantes. Requerimos un sistema financiero transparente y equitativo."

adrimar321 dijo...

me olvidé...las fotos...BELLISIMAS, como siempre...retratás la realidad ...
que hermosa está Niurka!!!!!

silvio dijo...

Rectifiqué lo dicho por Cristina; lo anterior lo había puesto de memoria. Disculpen.

Jones Castro dijo...

Silvio, muy buenas las fotos... esos rascacielos me parece que son parte del lavado de dinero que existe en Panamá... En cuanto al audio del concierto, te cuento que lo bajé de you tube, lo mejoré con un programita gratis bajado de internet y lo grabé en un dvdr para poder verlo todas las veces que quiera. Disculpame por la piratería pero no hay de otra, verdad? Un abrazo ... ah, antes que se me olvide... mañana la derecha fascista sale a protestar contra Dilma por segunda vez, hoy por la tarde, sobre mi casa pasó un pequeño avión con un parlante o bocina, como dicen los cubanos, convocando para asistir a la protesta de mañana.... Para eso no hay falta de dinero... Me voy a dormir feliz por haber visto a Raul, Correa, Cristina, Maduro, Evo.... Dilma.

abdulwadud dijo...

¿De verdad vale algo nuestro dinero? (III). El fracaso de Bretton Woods

http://www.elconfidencial.com/mercados/archivo/2008/11/15/opinion_78_verdad_nuestro_dinero_fracaso_bretton_woods.html

abdulwadud dijo...

Hay fotógrafos realmente admirables.
Miren lo que es esta imagen, ¿hacen falta palabras?:

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1426874574280997&set=a.1400100493625072.1073741829.100008754043382&type=1

abdulwadud dijo...

Permiso Silvio, transcribo la última parte del artículo que acabo de sugerir, por si alguien no quiere leerlo o no quiere llegar al final. Es muy interesante para entender, por lo menos para mi, lo frágil que es la economía del coloso de pies de barro. Y lo poco que les conviene seguir haciendose los cocorito.
(Asi mismo, lo recomiendo entero)

(...)La más grave consecuencia del patrón cambios oro es el carácter engañoso de la estructura de crédito que engendra.../... Si los extranjeros solicitasen la convertibilidad en oro de una parte sustancial de sus haberes en dólares, podrían provocar el colapso de la estructura crediticia en EE.UU. Por tanto, es absolutamente necesario, antes de que sea demasiado tarde, que se corrija la situación resultante de la doble estructura crediticia piramidal basada en el stock mundial de oro.”

Pero la situación no fue, ni mucho menos, corregida. De hecho, para mantener ese privilège exorbitant referido por Charles de Gaulle, la convertibilidad del dólar quedó secretamente en suspenso a mediados de los años cincuenta. Y, ante las tensiones al alza en el precio “libre” del oro, hubo de suscribirse el compromiso adicional de manipular su precio a través del London Gold Pool, además de abonarse a intervenciones cambiarias y otras respuestas, como los Derechos Especiales de Giro, según justifica el propio FMI.

Pérdidas de reservas de oro, turbulencias monetarias, flight from $, no más papelillos por petróleo y Nixon cierra la gold window el 15 de agosto de 1971. El dólar deja de ser, de iure, convertible en oro. Nace el sistema fiduciario puro basado en el exorbitante privilegio del dollar standard.

Tela. Medio mundo de vacaciones, siesta dominical y, cuando uno se levanta, el dólar ha dejado de tener valor intrínseco (0’888671 gramos de oro). Pasó de ser un depósito de valor al portador a ser un concepto de valor: abstracto, indefinido, subjetivo, convertible en credulidad y reproducible sin más respaldo que la confianza que genera...

Moneda fiduciaria, aquella que representa un valor intrínseco que no tiene y únicamente está respaldada, res ipsa loquitur, por la fiducia o confianza depositada en ella. Pero será en la cuarta y última entrega cuando acarrearemos la harina de ese costal.

abdulwadud dijo...

..Ese fue un golpe durísimo que dio Raul Castro...
A obama le deben estar temblando las patitas..

Norma trv dijo...

Silvio, porfis, podrías poner este comentario en la entrada “Panamá”, es que no me sale el recuadro. Feliz de tenerte de nuevo en casa. Un gran beso. Gracias, por todo, especialmente por tí.

Agradecida, emocionada, llena de esperanza, llena de optimismo, orgullosa, así me siento. Gracias Raúl, por tu valor, por tu firmeza, por tu lealtad con nuestra historia y nuestras luchas, por tu compromiso con el futuro de nuestro pueblo, por tu buena voluntad, por trabajar tanto y tan bien en pro de nuestros más legítimos y elevados intereses. Tu contribución al futuro luminoso de nuestra patria es inmensa. Muchas gracias por esta nueva era. Viva Cuba Libre!!!

Gladys Saraspe dijo...

Silvio qué hermosas fotos! Así es nuestra Cristina y ella expresa el sentimiento que la mayoría de los argentinos tenemos por Cuba.

Guadalupe dijo...

Silvio querido:

Fue muy emotivo verte en el concierto de la Cumbre, varios segundaciteros nos compartimos enlaces para verte en directo por Telesur, quien transmitió sólo algunas canciones, estuvo incompleto, por la Tv Cubana algunos lo pudieron ver, pero dado el huso horario me lo perdí, ayer afortunadamente en redes sociales lo compartieron y por fín pudimos ver el concierto, enseguida notamos que andabas mal de la garganta, fue un gran esfuerzo, y sin embargo deleitaste al público panameño que te demostró su querencia.

Hace rato vimos la intervención de Raúl Castro,  impresionante por su capacidad de sintetizar el devenir de las relaciones con los gringos,  aunque la parte que me encantó era cuando Raúl se salía del discurso,  es muy apasionadoy él lo dijo que se expresaba así cuando se trataba de defender la Revolución. Puras verdades de a libra!!!

Te quiero siempre

Guadalupe

Mimí dijo...

Me enorgullece Cristina. Y también me enorgullecen el resto de los presidentes de la región. Este es un momento diferente en Latinoamérica. Ojalá sepamos aprovecharlo.

Gracias Silvio. Un abrazo.

Patricia Moda dijo...

yo seré muy ingenua, pero es que la verdad estoy esperanzada, que estamos entrando en una nueva etapa, que se mueve, que cambia y que estaremos dentro todos, todos, sin excepción, ¿será o seré demasiado ingenua?

abdulwadud dijo...

Perdón silvio, sinceramente entré como un torbellino por haber estado simultáneamente con los discursos de los presidentes y los analisis que vinieron después.
Es recien ahora que leo la entrada, y me encuentro con tu hermoso y cálido relato.
Tamaño puesto de combate el suyo mi hermano. Mis eternas felicitaciones y mi humilde pero gran admiración.
Hermosas fotos.
Perdón por no poder expresar mejor lo que siento.

Patricia Moda dijo...

la que sí tenía bien la voz es la muchacha que se pasó todo el concierto, gritándote que te ama, ¡qué simpática!

silvio dijo...

Rafael Correa está diciendo ahora mismo muy hermosas palabras en la clausura de la Cumbre de los Pueblos. "No son favores los que obtiene Cuba, son derechos ganados con mucho sacrificio. Debieran pedirles perdón por el daño inflingido."

la Tucu dijo...

Silvio: tanto por decir…..estoy escuchando las palabras de Raul que grabé.
Seguramente la cotidianeidad de la vida de los cubanos no cambiará por ellas. Pero que valor tiene todo lo que está pasando….
Que simbólico que esas manos se estrecharan en la primera cumbre en que participa Cuba, y que tal cual Raul dijo, la cumbre creada por el mismo EEUU que pretendió en ellas imponer el ALCA, no solamente no tenga el ALCA que enterraron Chavez, Lula y Kirchner en Mar del Plata, sino que hoy vea este momento histórico….todos los presidentes rindiendo tributo a Cuba!!!
Que orgullo las palabras de Cristina! No se si representa a todos los argentinos, pero si me representa a mi. Cuando señaló que vivimos un hecho histórico, el verdadero triunfo de la revolución cubana….está poniendo en perspectiva lo que está pasando. Y que esta cumbre muestra un cambio de actitud lo refleja ESTA FOTO
Silvio, en los comienzos del blog, me dijiste unas palabras a propósito de un comentario mío en relación a la posición contrastante de la Argentina en los 90, cuando como decía Lula los presidentes se peleaban por quien había tomado mas cafecito con el presidente de EEUU, y la de estos tiempos:
Graciela de Tucumán:
Tanto Brasil como Argentina, al escoger la dignidad, crecieron como naciones soberanas a los ojos de sus hermanos de Latinoamérica. Y las visitas de nuestros corazones no hay quien se las quite.
23 de febrero de 2011 21:45
Y hoy mas que nunca, esa dignidad está presente en la mayoría de nuestros países, y EEUU no se encontró en esta cumbre con los chupamedias de costumbre, sino con países admirando la Cuba de resistencia, la de seguir eligiendo ser autónoma y con capacidad de autodeterminarse, nos llena de orgullo a todos.
Limarí: a mi también me parece triste, no el tener que decir, que Puerto Rico no eligió ser cola de león, sino que eso pase. Y cuando dije el pueblo cubano en contraste con el portoriqueño, probablemente generalicé….sabiendo porque SE, que tanto vos, como muchos otros portoriqueños entre los que admiro a Oscar Lopez Rivera, quisieran otro destino para su país. Pero la realidad es que no pareciera ser el sentir de la mayoría del pueblo portoriqueño como lo reflejan estos números del Plebiscito sobre el status político de Puerto Rico 2012
Nunca lo entendí. Hasta entre las opciones de la segunda pregunta, que la mayoría, 61%, prefiera ser un estado de EEUU….no lo alcanzo a comprender y de ahí mi señalamiento. Con el mismo dolor que imagino te causa a vos.

Hermosas fotos, como representativas las palabras que contaban las imágenes.
Estamos viviendo la historia.

Carmina dijo...

Gracias Silvio, por tu vértigo, por responder enseguida al llamado cuando eres necesario, con todo el riesgo que eso supone, los "mínimos costes", porque el evento "resume verdades trascendentes".

Suscribo tu afirmación: Raúl solo dijo verdades. Leí el discurso ayer pero, a sugerencia de un Compañero y Amigo, lo he escuchado esta mañana y ¡Cuánto he ganado!. Hay que escuchar a Raúl atentamente decir una vez más que Cuba persigue "toda la justicia". Gracias le doy también por la cita de Fidel. Wadud, me sumo a ese homenaje unánime al Comandante en Jefe Fidel Castro.

Silvio, las fotos son una preciosidad, contienen lirismo y relatos. Siempre gracias por tus visiones.

A pesar de las dificultades, tus 18 golpes (canciones) llegaron donde debían. No hay más que ver al público que coreaba emocionado. Como Bárbara, al hilo de todas estas tensiones y más que estaban ocurriendo, temí por vosotros, tenía el alma en un hilo, percibía el riesgo que era evidente, más allá del sonido. Ya estás en casa y puedes mirar al vértigo para atrás.

He escuchado a Cristina, ¡ole! por la Presidenta argentina. Me falta Rafael Correa, confío en poder hacerlo luego. Por tus palabras, Silvio, se que no me lo puedo perder.

¡Viva Latinoamérica unida, libre y soberana!

Carmina dijo...

El Presidente Allende estuvo en el Discurso de Raúl y está en la foto del escenario del Concierto.

Mi recuerdo para él ahora: en su gesto heroico sobreviven los sueños del socialismo a los disparos, las bombas y el terror, como sobrevive su memoria, para que de nuevo abran "las grandes alamedas" como él prometió.

Carmina dijo...

Silvio, al leerte anoche "Vaya si hay cosas más importantes que el sonido de un concierto...", se me vino a la cabeza La ilusión: "... canto sin pudor ni caridad..."

"Y de nuevo aprendo en un instante
que el anhelo es más que la verdad."

Gracias por la verdad:

"Qué bien saberse parte de un esfuerzo que honra a la Historia continental, la que testimonia el afán de justicia y los puros deseos de que todo, aunque sea a pasitos, cada vez sea mejor."

Carmina dijo...

Con cariño, Tucu: supe por mi amiga Juana, de Puerto Rico, que ella es una puertorriqueña que, diga lo que diga el DRAE no es lo mismo, ni es igual

¡Ay, las palabras!

Mitchell dijo...

Silvio, esto es un mensaje para ti y no quisiera que lo publiques, pero puedes hacerlo porque es tu blog. Resulta que mis últimos comentarios no salieron publicados porque parece que no te gustaron. ¿Qué sentido tiene abrir un blog para que participen diferentes criterios si te reservas el derecho de publicar cuando un comentario no te gusta? Lo entiendo si hubiera ofendido personalmente a alguien aquí, pero no hago eso. No obstante si has publicado ofensas y sarcasmos contra mi persona que han dicho anónimos y no tan anónimos. Si te molestó lo que dije del Che es lo que el mismo cuenta en su libro "Pasajes de la guerra revolucionaria". Te sugiero que si vas a hacer un blog donde todos los criterios puedan participar sin ofensas personales seas consecuente con eso. Pero si los divergentes son los únicos censurados entonces pierde todo su sentido la diversidad no?

Mike L Palomino dijo...

Abdulwadud;
Llamar mono a Obama no ayuda en nada al arreglo entre Cubita Labella y usa.
Así le dicen acá los racistas.

Patricia Moda dijo...

Encontré en youtube, las palabras completas que dijeron tanto Obama como Raúl, luego del encuentro privado que tuvieron, y que hoy me enteré duró nada menos que 80 minutos.

En el enlace de ayer solo estaban las palabras finales de Raúl, en este está todo completo, y me dije, hay razones por las cuales tengo esperanza.

Se los recomiendo vivamente, Histórico encuentro entre los mandatarios de EE.UU. y Cuba

Y fue después de los discursos en plenario, porq Obama habla en un momento del recorrido histórico que hace Raúl en su discurso.

Otra cosa que ayer me sorprendió, del discurso de Raúl, q no sabía, fue lo de Kennedy, no sabía que él había querido comenzar diálogo con Fidel, y pueda haber sido entonces razón de su asesinato...

Patricia Moda dijo...

ah, y otra cosa que leí hoy, es que antes de marcharse, Obama se reunió unos minutos con Maduro. Y que Dilma viaja oficialmente a Washington en junio o julio, no recuerdo bien.
Me gustó mucho en el discurso de Raúl, que en varios momentos habla de las dos Américas.

silvio dijo...

Mitchell Rivero Morejón: tuve completamente abierto el blog, sin monitoreo, los tres o cuatro primeros meses de su existencia. Pero algo que se me había ido convirtiendo en agradable, por el “milagro” de la comunicación instantánea con diversos lugares del mundo, me empezó a saber mal, por la concentración de opiniones sobre todo de exiliados, o gente que se fue por lo que fuera pero le gusta ser identificados así. ¿Qué venían a buscar a este blog, que aunque nunca pretendió ser apologético de algo, se sabía que estaba hecho por una persona que se identificaba con la Revolución? Venían a descargar sus bilis, a vomitar sus resentimientos, a hacer su propaganda machacona. ¿Por qué somos así algunos cubanos? No se me ocurre mejor argumento que por muy mala educación. Tenemos, además, el mal hábito de descargarle toda nuestra frustración al guagüero que nos para. Tú y cualquiera tiene derecho a ser y a pensar como quieran. Pero no quiero que me hagan lo que yo no le hago a nadie, muchísimo menos por como piensa. Ese tipo de conducta me parece francamente indecente. Te la he permitido durante un tiempo, porque me simpatizó que no te ocultaras en un sobrenombre, o en el anonimato, como hace la mayoría que viene a incordiar. Pero te regodeas tanto en ofender la sensibilidad ajena que, sinceramente, no te soporto.

Ariel dijo...

Gracias Silvio por esta entrada. Tus palabras e imágenes nos hacen sentir parte de algo mucho más grande.
No quería dejar de decirlo.
Saludos,
Ariel

Patricia Moda dijo...

Conferencia de Prensa de Bruno Rodríguez en Panamá

Conferencia de Prensa de Obama

En esta me llamó la atención algunas cosas, una creo hablando del acuerdo con Irán, y la contra del primer ministro israelí y algunos en el Congreso, q dice "El partidismo ha cruzado todas las fronteras..." y luego en otro punto hablando sobre Cuba dice "no estamos en el negocio de cambios de regímenes" y habla sobre el aporte de Cuba en la lucha contra el Ébola y también todo lo hecho en Haití por el terremoto.
Es q es la primera vez que le escucho el reconocimiento por lo de Haití, lo de Ebola lo dijeron ya en su momento, pero lo de Haití creo nunca haberlo escuchado antes.

abdulwadud dijo...

Tranquilo Palominio ¿estas a la altura de dar alguna lección de racismo? ¿esta la altura tu presidente obama?
Tranquilo mi amigo que yo no mastico vidrio y su presidente tiene mucho que pagarle a mi pueblo ¿entendió? y no merece mi respeto. Espero que no deje de merecerlo usted tambien.
Pero mejor, sigamos con la fiesta. VIVA CUBA LIBRE!!

Mike L Palomino dijo...

Me sorprende esa reacción suya, Abdul. Aunque yo fuera un racista, mi respuesta sigue siendo válida.

Viejo dijo...

Una cumbre para la Historia.
Independientemente de que pueda hacerse realidad tanto buen deseo que circuló.
Independientemente de que hagan caso omiso a tanta denuncia
Independientemente de que haya justicia
A pesar de todo y a pesar de los pesares….
Una cumbre donde –después de mucho- pudo decirse: Cuba SI y Yankees…También.

Silvio: Bonito Recital. Como siempre…. Pedir más es de golosería… Esas fotos del final….. Son de Historia

Yae dijo...

Oh! Silvio... no puedo comentar.
Mis comentarios no se publican, ya van 4 perdidos por ahí... cual es la clave?

limarí dijo...

Tucu,

Una aclaración: los resultados de ese plebiscito del 2012 no reflejan que quienes desean la estadidad sean la mayoría. Las razones, que dan muestra de nuestra compleja realidad colonial, aparecen bien resumidas en el siguiente enlace, que compartió Enrique Ubieta Gómez en su blog Isla desconocida: <a href =" http://la-isla-desconocida.blogspot.com/2012/11/puerto-rico-la-estadidad-no-va.html”>Puerto Rico: la estadidad no va</a>

Y no es que quiera presentarme enceguecida ante una cantidad enorme de gente adormecida, indiferente, enajenada, que me rodea. ¿Pero es ese el pueblo puertorriqueño? Hablar de pueblo siempre es problemático, y más cuando se trata de uno que ha resistido por siglos una condición colonial bajo dos imperios.

Me uno a ti y a tantos otros –también en Puerto Rico– en el aplauso a la dignidad de Cuba, pero me pregunto por qué para celebrarla hay que usar como contraparte el ejemplo indigno o bocabajo o como queramos llamarlo del “pueblo puertorriqueño”.

Si vamos a exaltar la Revolución Bolivariana en Venezuela, ¿decimos “a diferencia del pueblo colombiano, que acepta ser neocolonia de Estados Unidos al darle sus tierras para que tenga allí sus bases militares”? No, no decimos eso, porque el gobierno de Colombia no es su pueblo.

¿Vamos a decir que el pueblo español es un entregado al neoliberalismo o al capitalismo salvaje, por las políticas de la llamada austeridad de su gobierno? Yo, aún frente a los resultados electorales de España, me niego a decir eso del pueblo español.

Pero eso es lo que siempre sucede con Puerto Rico. Y duele cuando pensamos en una Ana Belén Montes, presa por solidarizarse con Cuba, o en un Oscar López, casi cuarenta años preso por querer la libertad de la isla.

El camino de la descolonización es largo y difícil (pienso aquí también en la descolonización de la mente y el alma de muchos puertorriqueños). Por eso es que hace falta, entre muchas otras cosas, la solidaridad de nuestros hermanos. Esto lo digo para todo aquel que me lea, porque, ¿para qué seguir usándonos como ejemplo de un pueblo vendido, en lugar de hermanarse en la lucha anticolonial de aquellos que, como Oscar López, dignamente nos representan?

limarí dijo...

“Soy enemigo de mí, y soy amigo de lo que he soñado que soy”.

Silvio, esos son mis versos favoritos del Detalle de mujer con sombrero. :-)

*

Todavía no he visto el concierto completo. Confieso aquí que estaba bien molesta con TeleSur, porque cortaba la transmisión del concierto en sus momentos más sublimes.

Con todo, qué coyuntura maravillosa. Ya perdoné a TeleSur (jeje). Y para muestra, aquí estoy viendo todo lo que dicen de la Cumbre en Panamá.

*

¿Alguien sabe de Yamirys? Amiga, espero que estés mucho mejor. Sánate y prepárate, que si todo sigue como hasta hoy, pronto voy a visitarte a tu Cubita bella.

Bárbara Vasallo dijo...

Hay seres humanos que olvidan totalmente las más imprescindibles normas de educación, respeto y convivencia. Así serían los comentarios de Mitchell Rivero Morejón para que Silvio no los publicara!!!!
Porque si algo celebro y defiendo donde quiera que me paro, es la diversidad de criterios que vertimos en este blog; pero siempre bajo el respeto...
Pensar diferente no tiene que ser sinónimo de agresividad ni de ofensas
Hemos vivido unos días históricos e intensos. Hemos sido testigos de acontecimientos trascendentales para nuestros pueblos, eso también mortifica a quienes pensaron seguir viviendo a cuenta de eufemismos y tergiversación de nuestras realidades

Deseo para tod@s un feliz domingo. Amenaza lluvia en mi ciudad, creo que voy a bañarme en el aguacero

Lorena dijo...

Buenos días Segunda Cita, mi cariño y respeto para ti Silvio en esta mañana de domingo en la que te leo, leo a los segundaciteros y escucho el discurso de Raúl.
Debo decir que hace bien la prensa internacional en catalogarlo como un discurso histórico, porque lo es. No tiene ese tinte de los políticos de mi país (Colombia) en el que hay frases demagógicas que buscan legitimarse repitiendo siempre las mismas palabras sin sentido, sin propuesta, sin argumento.
Raúl hizo un recuento histórico que duele, que le duele a América Latina (aunque triste e incomprensiblemente, no a toda América Latina) y que emociona hasta los huesos al sentir su fuerza y la fuerza del pueblo cubano. Para mí son ejemplo.
Ahora bien, los ciudadanos promedio generalmente no se detienen a escuchar los discursos de los políticos, manifiestan no creer en ellos, prefieren las noticias de entretenimiento y sin escucharlos concluyen que una cosa es lo que dicen ellos y otras son las realidades de los países que representan. Muchas veces yo también he pensado así. Sin embargo, soy optimista como Pmoda en que las condiciones de nuestra América están cambiando, tal vez no al ritmo que se quiere, tal vez no en las realidades cotidianas, pero el hecho de que en una cumbre de las Américas, Estados Unidos no reciba mil venias y que la mayoría de los presidentes manifiesten palabras humanistas y antiguerreristas, a mi sí me da mucho optimismo, porque da cuenta de que hay un avance de mentalidad y quiero creer que América Latina está por fin forjándose como pueblo unido y soberano.

Tal vez amanecí ilusa, pero quiero creer...
A ti mi Silvio, te quiero tanto! leerte tan cerca, ver a través de tus ojos con tus fotografías, escuchar tu música, es bálsamo para mí...sonrío porque comprendo que se puede hacer cada día un ejercicio consecuente entre lo que se piensa, siente y hace...tú para mí eres COHERENCIA...

Los quiero mucho, feliz domingo!

margolis dijo...

Hola Silvio, me gustaría enviarte un mensaje privado para hacerte una invitación. Mi correo electrónico es marg.daza@gmail.com, mi nombre es Maria Margarita. Gracias

limarí dijo...

Esto viene perfecto para la conversación que estamos teniendo sobre Puerto Rico.

"La lucha por nuestra liberación existe pero no hay duda de que esta muy diezmada, precisamente porque EE.UU. se encargó de reprimir ferozmente esta lucha, mediante la represión mas cruenta, el asesinato, la tortura, los encarcelamientos, los procesamientos judiciales, etc. Se criminalizó nuestra lucha, y mucha gente tiene el temor de integrarse a la lucha por la independencia. Por otro lado tienen temor de qué va a pasar con nuestro país si los estadounidenses se marchan, a pesar de que nosotros hoy día estamos viviendo una de nuestras peores crisis económica y también moral. Hay muchas organizaciones que estamos luchando, pero ellos han sido exitosos en mantenernos fraccionados, por eso la lucha se nos ha hecho difícil, pero la solidaridad del mundo y de los pueblos latinoamericanos nos da mucha fuerza y nos ayuda mucho a denunciar esta situación. Y seguiremos adelante hasta poder liberarnos del yugo colonial estadounidense."

Aquí el enlace, del Blog de la Cumbre de los pueblos 2015. Por favor, acérquense y véanlo:

ALBA Movimientos: ¡Puerto Rico libre!: un grito que resuena en la Cumbre de los Pueblos

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Hola SC ....
No hay quien con lo evidente !! .... el sentido común nos hace trampas ??
Gran discurso del Comandante Raúl ....
Grata sorpresa por ver a Chile presente a través de 2 representantes de CUBA ....
la parte céntrica de Santiago (zona donde vivo) cortada a la mitad por una actividad de una empresa de las comunicaciones y con apoyo del gobierno: la gran maratón de Santiago ..... ahora la gente paga por hacer algo que les puede salir gratis ..... neoliberalismo creo que se llama ....

Kazul Anunitay dijo...

Silvio querido!!

Gracias por acercarnos con tanta calidez a este hecho histórico, es invaluable poder saber de primera mano tus pensamientos y parte de lo que ven tus ojos.

Vi el concierto de apertura y me pareció brillante, por la elección de canciones, por el sonido, por los arreglos, pero más que nada porque la emoción traspaso la pantalla. De cierta forma latimos corazones latinoamericanos esperanzados al unísono de tu música.

Primero ame tu arte Silvio, y por medio de él aprendí a amar a Cuba, su lucha y su pueblo. Si hay ejemplo a seguir de convicción y de amor es el de los gobernantes de tu país y de ese pueblo que no claudica. Amo esa Isla y su pueblo. Y ese amor me inspira y acompaña a la hora de pisar y dejar huella en mi tierra.

Anoche también estaba escuchando a Rafael Correa, y concuerdo con mucho de su análisis. En especial en que Obama es incapaz de dejar de lado su visión hegemónica hacia Latinoamérica, y no lo culpa, es así y listo. Obama es solo la cara visible de la elite yanqui, mucho más avara de lo que pensamos, pero son parte de un imperio que está muriendo. Y como dijo Correa, se le está acabando el manual de dominación que usan hacia Latinoamérica.

Ojala se pueda llevar a cabo lo que pragmáticamente propuso. A sabiendas que la OEA es un organismo funcional a EUA, ya no participar por separado en ella sino como bloque regional latinoamericano, para defender nuestros intereses, ciertamente diferentes a los del poder hegemónico de arriba del rio Bravo, pero no por ello menos legítimos.

Se los quiere, abrazos de colores, Viva Cuba, Viva Latinoamérica!

Abrazo fuerte desde este sur otoñal Silvio!!

Milton Ermitaño70 !! dijo...

la prensa chilena y SRD .....

el mercurio

la tercera

radio cooperativa

Natalia dijo...

Sos todo talento Silvio. Perdón por lo que suena como una adulación a un Rey.
Digo todo por la palabra, por la imagen, por la respuesta al reproche, por la escuela; por la canción -que ya es sabido-.
Sos todo talento Silvio.

Victor J dijo...

Y yo te suscribo a ti tambien Silvio querido, como casi siempre. Soy feliz de vivir estos tiempos. Es tan grande el orgullo q siento como cubano !
Viva Cuba, la tierra de mis amores !
Victor J

Magalys dijo...

La calidad de sonido del concierto trasmitido en Cuba no fue óptima. Pero acaso eso importa? No, las canciones, antológicas; el escenario, magnífico... Lo que nos importaba era Silvio allí, en una Universidad de Panamá y en una coyuntura especial, y esas canciones que nos retrotraen a tantos momentos importantes para los cubanos y es que la era está pariendo un corazón y Silvio, nuestro Silvio, mi Silvio, no podía faltar. Yo estaba twitteando y confieso que las palabras escapaban de mis dedos en el teclado sin poder detenerlas... Las fotos? Buenas, porque para accionar el obturador también hay que ser poeta y no basta una cámara buan, si es canon o nikon. En cuanto a los discursos de presidentes latinoamericanos, alcancé a sacar entrelíneas con cierto resquemos hacia Cuba y su negociación con Estados Unidos, perdón, pero así lo vi: CFK, Maduro y hasta Daniel Ortega... incluso presidentes que no se refirieron a sus países y a lo que hacen para disminuir los índices de pobreza, sin embargo, se centraron en Cuba. Pero Cuba es y ha sido grande, y sabrá negociar sin implicar sus principios, y porque no se le puede señalar a Cuba con el índice, porque por Nuetra America Unida lo ha dado TODO, hasta lo que no podía, porqu ayudar o dar caridad no es ofrecer lo que sobra sino lo que se tiene. en fin. Gracias Silvio, por estar y existir y por cantarnos, fue un placer ese concierto que vi y twittié, y con un público especial, mis hijos, jóvenes, que tararean tus canciones, porque antes fueron sus cancions de cuna de una madre enamorada de la vida y de ti

Patricia Moda dijo...

En una parte del final de las palabras de Obama, cuando están juntos con Raúl, dice "...es un pueblo de personas iluminadas, inteligentes y brillantes."

limarí dijo...

En ánimo dominguero, comparto algunas fotos que he tomado de mi isla: Puerto Rico

La clase de Español dijo...

Qué gran discurso el de Raúl Castro pero además: que historia
tan sufrida pero tan digna la del pueblo cubano. En realidad
como dijo Correa, una disculpa es lo menos que merecen.
Me encantó saber que te invitaron a esta cumbre porque
Siempre has defendido y representado esos principios
martianos de la mejor manera. Grandioso ver tanta unión
entre nuestros pueblos, aunque me disgusta un poco la posicion
de mi país(siempre tan fría en esa causa latinoamericana).
Qué fuerza de discurso el de Cristina... esa es una dama
de carácter.... Te esperamos por acá Silvio..

abdulwadud dijo...

No se haga ilusiones Palominio, que si algo no va a encontrar en un musulman, es racismo. Ojalá obama hiciera honor a su raza. Y ojalá los simios me perdonen por semejante insulto.
.

juan miguel dijo...

preciosas fotos, natty, silvio..... y brillante raul
lo admiro

Kinka Pitó dijo...

Buenas tardes Silvio mi buen campeador.
No quiero imaginar lo agitado de tu mar por estos dias...
pero nunca vientos tan favorables.

Aprovechemos yo no se cuanto viajaremos con buen rumbo a sotavento ojala por mucho tiempo.

Quiero expresar mi alegria y gratitud por esta Cubita de velas infladas y un gran abrazo para vos.

La clase de Español dijo...

Las disculpas del caso Silvio, olvidé decir que soy de
Costa Rica...:-)

juaninmajara dijo...

Me he quedado muy impresionado con el discurso del Presidente Raul Castro...IMPRESIONANTE Y CERTERO....Soy feliz de compartir este tiempo, esta vida...contigo...con vosotr@s.

Anónimo dijo...

Hola "Soy enemigo de mí y amigo de lo que he soñado que soy" de qué canción es por favor??
Gracias, abrazos y bienvenidas

Julieta Gitana dijo...

Gracias por las fotos. La que más me gustó fue la de los balconcitos. Todavia no lei todos los links, pero tu relato es emocionante. Parecia que estábamos ahi junto a vos en ese momento. Ojalá que las cosas mejoren para el pueblo cubano. Los admiro mucho.
Besos gigantes desde Rio

Julio Mittelman dijo...

Hola Silvio, gracias por seguir aportando tu valioso tiempo y tu trabajo, junto con tu equipo de visibles e invisibles,pero esenciales, (como los sueles llamar) y estar en el lugar y el momento en que las circunstancias lo ameritan, como ahora en Panamá y a fin de mayo aquí en Argentina, en la inauguración del Centro Cultural Néstor Kirchner.
Por otro lado , leí en una nota que te hicieron para un medio chileno, que estás empezando a grabar con Trovarroco un nuevo disco. ¿Es éste el que incluirá las anunciadas Cuentan, Paula, Virgen de Occidente y Sonrisas de papel?
Gracias y un abrazo a tod@s,

Julio Mittelman dijo...

El Papa reconoció el Genocidio armenio

Julio Mittelman dijo...

Turquía retira a su embajador en el Vaticano por dichos del Papa

silvio dijo...

Desde un cuarto de edición del ICRT:
Sí, Julio, las canciones que mencionas estan en el disco con Trovarroco.
Anónimo, esas palabras son de Detalle de mujer con sombrero

Mike L Palomino dijo...

Don Silvio;
no le gustaría tener un día de ocio?

Anónimo dijo...

Silvio y Silvito el Libre.
Mi muy respetado Silvio, leo lo que escribes sobre los televisores y las consideraciones de su fabricación para la gestión de sus ondas y recuerdo como hoy aca en Chile, con esto de las redes sociales, me llega la tergiversación de la brecha de tus generaciones.
Yo que me críe escuchando a un Silvio clandestino, al que había que bajarle el volumen si se acercaba la policía. Pues nací en 1972 y eras luz al obscurantismo de nuestra dictadura. Por eso pasamos horas esperando tu concierto primero en el Estadio Nacional. Hoy alucinado con la dignidad inedita expresada en una cumbre de las americas que supo dar a Cuba el lugar que la historia triste de nuestro continente había vetado. Pero en estos días hemos visto una dignidad lograda y vigente verse las caras.
Eso las mediáticas mañas lo tratan de tapar como el sol con un dedo, como siempre pero con mas torpeza que nunca.
Mostrando a Silvio y a Silvito el Libre , no como dos televisores sino como las dos Cubas, en una insistencia por lobotomizar a un pueblo en su inteligencia colectiva.
Torpeza, pues la cumbre de Las Americas, no sería lo que fue está semana si la inteligencia de la revolución de tu pueblo Silvio , no fuera una sola.
Yo te agradezco toda la que me llego como educación a través de tus canciones.
Agradezco también así la excelencia lograda de parte de cada voz digna de Raul Castro, Nicolas Maduro, Cristina Fernandez y tanto mandatario, que habla por su pueblo de la forma que ya quisieramos estuviese nuestro Salvador Allende hablando como nadie vino a relevarlo.
Javier

Claudia Yilen dijo...

Crecí oyendo a Silvio creo que maduraré leyendo su blog. Me encantó. Esas fotos dicen mucho, me causó mayor tristeza ver esos balcones sin maticas que aquellos que la tenían, pues esos aún alimentan la esperanza y se mantienen vivos!!! Bravo Silvio, como cubana me encantó verte allá!!! Cuba Vaaaaaa

silvio dijo...

Gracias, Don Mike. Creo que mañana y pasado podré descansar un poco.

Anónimo dijo...

Usted va a Descansar?
Le creo todo Silvio, menos esto

Usted es de los que entre mas descansan: Mas trabajan!!!
Ese es el estigma del creador y una de las cosas con las que inevitablemente tienen que lidiar.
Aun asi, le deseo que cuando se tome unos momentos de descanso, le vengan plenos y deje para otro dia a las mariposas que rondan las flores de su casa.

Descanse Silvio.
Se le quiere un chingo
Se le quiere bien.-

Carmina dijo...

¡Qué bonito, Anónimo!

Déjeme que comparta su buen deseo para Silvio

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Es dificil ponerse a la par de esta cita segunda después de 11 días fuera de toda rutina y sin una visita siquiera.
No será porque no les haya tenido en mis pensamientos, no, pero aveces es preciso dejar incluso las rutinas más agradables y gratificantes para vivir más intensamente los cambios de ritmo necesarios para volver al día a día con animos renovados.
Y aquí estoy, renovando los ánimos y compartiendolo de nuebo en este rincón.
Veo Silvio, que andas por Panamá... pasó la cumbre..... y Cuba comienza ha estar donde le corresponde. Haber si el pueblo cubano es consciente que aún con sufrimiento, dudas y una presión esterior nunca aplicada contra otro pueblo, aún por lo injusto que en momentos se haya tenido que vivir sobre todo en el afan de defender la vida, la revolución, al final ese esfuerzo esta siendo reconocido y eso, eso es lo más parecido a la victoria. No de vencedoras y vencidas, sino de haber conseguido mantener la voluntad de un pueblo ante la imposición y la ingerencia de otros más poderosos.
Cuba siempre será ejemplo de que los sueños son posibles y no solo porque tenga unos buenos lideres, sino porque todo un pueblo está detrás de esos sueños.
Gora Kuba Askatuta!

Anónimo dijo...

No se si has hablado con el Presidente de Venezuela Nicolas Maduro, es un gran admirador tuyo. Por alla , por los 28 años yo cantaba con una voz que me prestaste y Nicolas apareció con un disco que le mando uno de los muchos amigos que tenia en Cuba, Silvio 92, me lo presto, impresionado después de escucharlo lo garbe en un cassette TDK y cuando se lo regresaba me pregunto con entusiasmo "¿escuchaste El necio?" y "¿que te pareció?" "¿ya las sacaste para que la cantemos?" ¿que mas le iba a responder? que si que me parecieron extraordinarias, y Nicolas me respondió "bueno tu eres ese Necio".
Camarada Silvio por diversas razones he coincidido en tu manera de ver y me he identificado con la mayoría de tus posiciones (esa de cantar con el converso Serrat, por ejemplo, me la tendrías que explicar mejor). Así como me cuido por ser buen hijo aun con mi padre difunto, trato de honrar ese titulo de Necio que me dio el ahora Presidente Maduro. Salud camarada, que ahora es cuando nos falta bregar.
Frank Bordones

Lebis dijo...

Resumen Latinoamericano. Todo sobre la cumbre de Panamá vista desde el socialismo.
En Panamá el Imperialismo sufrió una descomunal paliza. Por Carlos Aznárez, Resumen Latinoamericano, 12 de abril 2015

Vamos a andar
en verso y vida tintos
levantando el recinto
del pan y la verdad.

Vamos a andar
matando el egoísmo
para que por lo mismo
reviva la amistad.

Vamos a andar
hundiendo al poderoso
alzando al perezoso
sumando a los demás.

Vamos a andar
con todas las banderas
trenzadas de manera
que no haya soledad.

Vamos a andar
para llegar
a la vida.
SRD.
37 años y ya se ve el camino.... el andado y el que espera para llegar a la vida.
Bidean gaude.

Lebis dijo...

Capaz ya lo publicó alguien, pero por si es caso...
Pa lante Silvio. La lucha anai, la lucha!
Silvio Rodríguez: «Después de tanta guerra caliente, tibia y fría, es reconfortante el diálogo con EEUU»

Lebis dijo...

La vida del cantante cubano Carlos Varela se plasma en un filme narrado por Benicio del Toro
Los treinta años de carrera musical del cantautor cubano Carlos Varela se documentan en la película The Poet of Havana, dirigida por el canadiense Ron Chapman y narrada por el actor puertorriqueño Benicio del Toro.

Lebis dijo...

Capaz esto también lo publicaron, pero me pareció que era un buen resumen de esa gira interminable.
Gira por los barrios de Silvio Rodríguez
Un sueño hecho realidad
por Karol Yisetl Ramírez Murillo.

Lebis dijo...

VULNERACIONES DE DERECHOS HUMANOS EN EL SÁHARA OCUPADO
En setiembre de 2013, el presidente de Aranzadi, Paco Etxeberria, y el médico Carlos Martín Beristain anunciaron el hallazgo en pleno desierto y en territorio minado de dos fosas con los restos de ocho beduinos saharauis desaparecidos en 1976. Esta investigación ha sido «fundamental» en el procesamiento de once altos cargos marroquíes.

Por mucha arena que tenga el desierto, la verdad y la justicia acabarán saliendo a la superficie. Gora Sahariar Herria!!!! Viva el pueblo Saharagüi.

Lebis dijo...


Comienzo de un nuevo modelo de relaciones
2015/04/13
La VII Cumbre de las Américas poco ha tenido que ver con las primeras, meras escenificaciones del sometimiento a los dictados de Estados Unidos. La primera voz discordante en ese foro, la del presidente venezolano Hugo Chávez, surgió a principios de este siglo, un desacuerdo que se fue extendiendo hasta el punto de presenciar estos días el comienzo de un nuevo modelo de relaciones entre países americanos, simbolizado por un apretón de manos entre Barack Obama y Raúl Castro.

El discurso del guardián de Guantánamo criticando la vulneración de derechos humanos en países latinoamericanos no ha pasado de anecdótico, y no ha recibido los aplausos de antaño, sino el desacuerdo de algunos. Sin restar valor a las decisiones de un renacido Obama que, frente a toda la oposición e incluso parte de su propio partido, ha abordado dos cuestiones no menores como son esta del restablecimiento de las relaciones con Cuba y el acuerdo nuclear con Irán, no se puede soslayar su postura frente a Venezuela, tras la que subyace la enraizada costumbre estadounidense de inmiscuirse en los asuntos de otros países. El decreto que considera a Venezuela una amenaza para Estados Unidos no favorece ese escenario de distensión que es deseable haya abierto la cumbre de Panamá.

La cumbre ha sido calificada de histórica, pero para que verdaderamente lo sea es preciso que la distancia del tiempo lo demuestre, de modo que la historia la recuerde como clave de un cambio que aún está por producirse. Sin duda, puede ser un comienzo, incluso un buen comienzo. No se puede quitar un ápice de importancia al fin de la exclusión de Cuba y al comienzo de sus relaciones con Washington; ahora bien, tras los amables saludos y discursos inéditos, pero discursos, se precisa mucho diálogo, negociaciones y acuerdos que certifiquen esa nueva relación interamericana, respetuosa y sin injerencias. Solo intereses inconfesables, pero no desconocidos, pueden oponerse al deseo de que prospere algo que podría ser ejemplo para tantas situaciones conflictivas en todo el planeta.

Ojalá.

Lebis dijo...

En Buenos Aires (Argentina), del 12 al 14 de marzo pasado, organizado por el Ministerio de Cultura y el Secretario de Coordinación Estratégica del Pensamiento Nacional, Ricardo Forster, tuvo lugar un importante Foro Internacional por la Emancipación y la Igualdad que reunió a personalidades de gran prestigio venidas de Estados Unidos, de América Latina y de Europa. Se trataba de reflexionar sobre el momento que se está viviendo no sólo en Latinoamérica sino también en algunos países de Europa, donde nuevas organizaciones políticas (Syriza, Podemos), que conocen bien los avances progresistas realizados en América Latina, están tratando de cambiar las cosas y de aportar soluciones de inclusión social y de rechazo de las políticas “austeritarias”.
En el marco de ese encuentro excepcional, pudimos entrevistar a nuestro amigo estadounidense Noam Chomsky, uno de los intelectuales más prestigiosos del mundo. Un hombre que lleva años pensando cómo construir un mundo más justo, menos desigual y con menos violencia.

Entrevista al intelectual estadounidense Noam Chomsky.Contra el imperio de la vigilancia

Lebis dijo...

Y ya por hoy lo dejo, que una cosa es volver con energias renovadas y otra abusar.
Mañana volverá con nuebo impacto el sol que me evapora y me da prisa....

Julián dijo...

Buen día Silvio y amigos segundaciteros.
Miren cómo Cris miró al amido Obama:
http://www.diarioregistrado.com/internacionales/116717-primero--cristina-cruzo-a-obama-con-una-mirada--y-despues-llego-el-saludo.html

Julián dijo...

Una triste noticia: murió Eduardo Galeano.

Leonardo Rodriguez dijo...

“Vomito de Perro” es cuanto menos una definicion para este Cantantucho, Testaferro Oficial de una Tirania tan Abominable y Destructora. De lo Peor del Engendro Castrista eres tu, Silvio Rodriguez!

Julián dijo...

http://www.diarioregistrado.com/internacionales/116777-fallecio-el-escritor-uruguayo-eduardo-galeano.html

Sergio dijo...

Lamento la pérdida de Eduardo Galeano, gran escritor y persona.

Sergio dijo...

Hola Silvio y tod@s.
O sea, Silvio, que además de Amoríos ya estás preparando otro álbum o entendí mal tu respuesta a Julio. Saludos.

Kinka Pitó dijo...

NOoo

silvio dijo...

Él y su coterráneo Mario Benedetti –junto a Gabriel García Marquez—, son los únicos escritores que he seguido con la misma fruición que cuando adolescente perseguía el último disco de The Beatles.

Desde hacía décadas teníamos trato podría decirse que de hermanos. Nos veíamos en su casa o en la mía, o en México, o en Buenos Aires. En cualquier rincón donde uno sabía que estaba el otro, nos buscábamos para hacer repasos de actualidad, de la vida de amigos y sueños comunes. Cuando era en La Habana, disfrutaba que lo reuniera con los trovadores que habían ido surgiendo en los años de ausencia. Así hubo un grato mediodía en un restaurante de El Chico, con algunos de la generación de “los topos”, Santi Feliú, Carlitos Varela, y si mal no recuerdo Gerardo Alfonso y Frank Delgado.

Hace años, en un restaurante mexicano con nombre de barco, me contó que había estado enfermo y que lo estaba sobrellevando. Después volvió a estar en mi casa, con Helena y dos sobrinos. Y finalmente lo fui a ver a Veracruz, cuando la Universidad le otorgó el Honoris Causa, junto a Ernesto Cardenal. A pesar de que acababa de llegar de un viaje fue a mi concierto del Charrúa y se tuvo que ir por el frío. No hace mucho supe que le habían otorgado un premio en Santo Domingo y que ya que su salud estaba bastante delicada.

Anoche, pasadas las 12, cuando llegué de una jornada de 14 horas de trabajo en la que con algunos compañeros de mi equipo y otros del ICRT tratábamos de dejar a punto el concierto de Panamá, para que Telesur lo trasmitiera, encontré el siguiente mensaje de otro querido hermano de muchos años, Eric Nepomuceno:

te cuento porque somos, los tres, mafia. familia.
la cuestión es dura, hermano: eduardo galeano está partiendo. a cualquier momento. viajo mañana martes a montevideo, pero no creo que alcance a verlo.
mi hermano mayor, la persona más crucial en mi vida a lo largo de los últimos 42 años, se va.
tremendo, tremendo.
quise avisarte.
perdóname ser el portador de la mala noticia.
eduardo te quiere mucho, y yo sé cuánto lo quieres.
todavía hablamos en presente.

abrazos tristísimos


A lo que respondí:

Querido Eric, ha sido un año duro el que pasó y este quiere empezar acabando.
Sabía lo de Eduardo, supe la recaída por él mismo, así que presentía.
Extrañas estas despedidas. Ojalá sean para algún bello encuentro.
Un abrazo

yamirys por telef dijo...

Acabo de enterarme por telesur de la muerte del escritor Eduardo Galeano. Lo estoy escuchando y no lo creo aún. Es de mucha tristeza y consternación. Me viene a la mente la foto que le saqué en su visita a la casa de las américas, cuando se asomó por una ventana y nos saludó. Lo ví fuerte y pensé que había Eduardo para rato. Una vez más la vida nos golpea.

Cida Meira dijo...

Silvio
que emoção apreciar tuas fotos..

mas agora estou muito triste, pois o Galeano partiu antes da hora marcada, ainda iriamos andar no calçadão de Montevideo, lágrimas..

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Se va otro indispensable, tan necesario siempre, que triste noticia.

Carmina dijo...

Me ha pillado por sorpresa y me ha puesto triste. Lo he escuchado en la tele y, en seguida, he pensado en ti, Silvio y en lo solos que nos quedamos.

Te abrazo desde aquí lejos, cerca con el corazón.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Terrible noticia la de Galeano. Es de las partidas que más duelen, para las que nunca se prepara uno, por más que sepa que algún día sucederá. Me siento, como decía Benedetti, "consternado y rabioso". Hoy, sin querer, le rendí homenaje al enviarle a mis primos y hermanos su frase "Recordar: del latín re-cordis, volver a pasar por el corazón". ¡Recordemos a Eduardo leyendo y difundiendo su obra!

Pd. Otro grande que murió: Gunter Grass, autor de la novela "El tambor de hojalata", entre otras...

De esas noticias que lo ponen a uno triste, y a pesar de lo cual hay que seguir pa'lante...

la Tucu dijo...

Silvio: venía a traer la triste noticia....

Como vos, seguí sus libros y cada momento libre de mi vida, lo reserve para leer sus palabras.

Tengo dos libros dedicados por el, y de uno de ellos traigo estas palabras para despedirlo:

Un hombre del pueblo de Negua, en la costa de Colombia, pudo subir al alto cielo.

A la vuelta, contó. Dijo que había contemplado, desde allá arriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos.

-El mundo es eso - reveló-. Un montón de gente, un mar de fueguitos.

Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende.

Ardiste la vida con tantas ganas que encendiste la de muchos de nosotros...

Lebis dijo...

Me acabo de enterar.
Ke mal repartido esta el mundo carajo. No hace un año estrechaba su mano y sentia su fuerza.
Nunca es triste la verdad, lo ke no tiene es remedio...
Agurrik ez, bidean gaude. (no hay adios, seguimos en el camino)

Lebis dijo...

Leonardo Rodriguez, ke tal si te mueres tu y nos vuelve Galeano. La inteligencia humana lo agradeceria.
De babosos como tu, el mundo esta sangrando. Eres la mierda sobre la ke se asienta el imperio.
Tirare de la cadena haber si te traga.

silvio dijo...

Eric Nepomuceno: Brasil: ¿qué le pasa a ese país?

silvio dijo...

Emir Sader: El neocolonialismo intelectual

silvio dijo...

Robert Fisk: De la educación viene la justicia

(Que me perdone Fisk por haberle cambiado el título a su artículo. Verán por qué)

silvio dijo...

Evo y Correa pugnan porque Obama levante el bloqueo a Cuba

Lucy Chau dijo...

Ay, Silvio... Yo ahí, parada a unos metros de ti, sin podérmelo creer, callada, repitiéndome en la mente: algún día tenía que pasar. Soy panameña, pero conocí tu música a los 18 en un cafecito en Medellín por los años noventa. "Siempre que se hace una historia, se habla de un viejo o de un niño de cien..." y le pedí encarecidamente el cajero que me grabara el caset, porque yo creí que nunca volvería a escuchar esa canción que me hablaba directo y al hueso. A finales de los 90 en el XIV Festival de la Juventud te escuché desde la penumbra en un callejón de La Habana. Estabas en una plaza y yo sabía que aquel puntito en la tarima estaba otra vez cantando esas cosas que sabían a poesía. Ah, claro, unos versos míos llevan de epígrafe unos versos tuyos de Réquiem. De otros poemas no te quise dar el crédito porque no sé... yo tengo mis secretos y no estoy para decirle a todos que eres tirabuzón de poemas. Coño, el jueves no me atrevía ni a tararear, ni un poquito de coro, yo quería escucharte, verificar que era de esos labios que salían las canciones de cuna de mi niño. Odié un poquito que mis amigos gritaran a cada rato, yo quería más de tus palabras y no te dejaban, pero bien...las pocas que dijiste fueron claras y contundentes. Cuando me enteré que estaban pasando en vivo el concierto, también me preocupé, porque como artista también siento celos de lo que queda en el registro sin revisión. Cuando uno le entrega su trabajo a la gente, quiere que sea lo mejor. ¿Por qué comprometer la calidad por un feedback fantasma? En fin... decirte que gracias por cada uno de tus "invisibles imprescindibles" y por tu flautista, las guitarras, el tres y el baterista. Para mi fue un sonido precioso, un recital trabajado y aunque el apuro te cargaba trajinado, fuiste un Silvio humano, trabajador y serio con lo que diste. Sigues siendo uno de mis referentes en el arte. Esas 36 horas las retrataste con una mirada filosa... mira que balcones con maticas y edificios con fantasmas! ¿Viste? La pillaste!

adrimar321 dijo...

Triste mañana la de hoy....Triste forma de empezar el dia...Se nos fue Galeano...No sabia que estaba tan enfermo..

Lo siento muchisimo por el y por vos Silvio que acabo de saber eran tan amigos...Que años duros estos...De partidas de imprescindibles...

Ernesto Padrón dijo...

Amigas y amigos:
!!!Meñique ganó el Premio Mestre Mateo 2014 en animación!!!!
Los Premios Mestre Mateo son unos premios que entrega anualmente la Academia Gallega del Audiovisual a fin de fomentar el cine y la televisión (incluyendo publicidad) realizadas en Galicia (España). Comenzaron a entregarse en 2002. Se entregan en una gala en la cual colabora la Televisión de Galicia.

Los deciden los miembros de la Academia en votación secreta.

Toman su nombre del Maestro Mateo, realizador de la mayor parte del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela.

La gala de los premios Mestre Mateo 2015 se celebrará el próximo 11 de abril en A Coruña.

!!FELICIDADES PARA TODO EL EQUIPO!!

Un abrazo.

Anónimo dijo...

La anónima Guadalupe dijo:

Silvio querido:

Recién me enteré de la partida del imprescindible Eduardo Galeano, se nos adelantó solamente, él seguirá vivo en sus obras y más vivo mientras se lea y se recuerde, inmediatamente se me vinó a la memoria este poema de otro grande: Eliseo Diego.

COMIENZA UN LUNES

La eternidad por fin comienza un lunes
y el día siguiente apenas tiene nombre
y el otro es el oscuro, al abolido.
Y en él se apagan todos los murmullos
y aquel rostro que amábamos se esfuma
y en vano es ya la espera, nadie viene.
La eternidad ignora las costumbres,
le da lo mismo rojo que azul tierno,
se inclina al gris, al humo, a la ceniza.
Nombre y fecha tú grabas en un mármol,
los roza displicente con el hombro,
ni un montoncillo de amargura deja.
Y sin embargo, ves, me aferro al lunes
y al día siguiente doy el nombre tuyo
y con la punta del cigarro escribo
en plena oscuridad: aquí he vivido



Un gran abrazo para todos.


Guadalupe

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Buen día Segundaciter@s ....

Muy lamentable enterarse de la muerte de Galeano ....

Lebis, es un buen trato, pero me niego a ser como los portadores del odio, como este tío leonardo rodriguez ..... ni con todo lo que me repulsa la bloguera mercenaria, la traté de ese modo cuando no me había bloqueado aún en Twitter ....

Buep! el cantantucho ese que llena recintos donde va, que ha estado en cientos de trincheras, llamadas escenarios, en cientos de lugares dando la batalla y disparando mensajes de optimismo y esperanza por doquier, a pesar de los leonardos rodriguez esparcidos por el mundo acumulando odio, ciertamente seguirá adoctrinando a otros testaferros .... y Gratis??? ..... eso será la piedra en el zapato q tanto le molesta a "leo"? -iba a decir ají (chile/picante) en el culo, pero no suena bonito .....

Sonia dijo...

hoy me levanté y prendí el tele a ver las noticias como siempre, comencé el día escuchando Secreta Mujer en la voz de Serrat,no sabía nada y me duró un minuto el placer. Lo lei por primera vez en " Las venas abiertas..." cuando estaba estudiando.Que enorme espacio queda.
Y vengo acá y me encuentro con este salame maleducado. Fijate qué macana, Silvio Rodriguez, que la gente que no te quiere tienen tanto tiempo libre para escribir estupideces...imaginate que primero leerán lo que les gusta , participarán de los blogs a lo que adhieren, y además les queda tiempo para venir a chusmear acá...
Adhiero Lebis a tu comentario de las 10:12
Me voy a trabajar
Abrazones cordobeses

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Por eso le tengo miedo a los días 13. No es superstición: es un hecho --la muerte de seres queridos-- que se repite una y otra vez. No es que sea exclusivo de esta fecha, pero tiene una frecuencia que va más allá de lo que podría considerarse "normal".

limarí dijo...

Siempre estuvo más cerca de la utopía. Ahora nos seguirá ayudando a caminar.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

La única vez que tuve a Eduardo Galeano frente a mí fue en una de las salas de Bellas Artes, de la ciudad de México, cuando presentó su libro "A sol y sombra", con historias sobre el futbol. Llegué al reciento y estaba atascado de gente. No había lugares en los asientos y los que estaban de pie no dejaban avanzar mucho, así que me quedé poco después de la entrada. Poco después llegó Eduardo y el público lo recibió con una gran ovación. Eduardo pasó a sentarse, pero la silla estaba muy bajita, así que apenas y se asomaba su rostro de la mesa desde la que dictaría su conferencia. Pidió ayuda: "¿Alguien traerá un directorio telefónico o algo así?". Reaccioné de inmediato y le acerqué mi portafolios Sampsonite, de plástico duro. Lo puso en la silla, posó sus reales sentaderas en mi portafolios, sonrió satisfecho, y comenzó su plática.

Al final, me devolvió mi portafolios, todavía caliente (jajaja), le regalé una foto de Turok, de unas indígenas chiapanecas. "¡Qué hermosas!", me dijo, y le pedí me dedicara "El libro de los abrazos". Me puso: "Al auténtico Eduardo, del impostor"...

A la salida, me encontré con René Villanueva, del grupo Los Folkloristas, que estaba más que emocionado por la presentación de Galeano. Entre otras cosas, me dijo algo que se me quedó grabado: "Tres grandes acontecimientos le han sucedido a México recientemente: los textos del Subcomandante Marcos, las canciones de Silvio y la obra de Eduardo Galeano".

Miami Herald dijo...

Silvio Rodríguez: Castro ‘sólo dijo verdades’ en Panamá

Beto dijo...

Hola Silvio. Es una alegría inmensa volver a tenerte en Argentina. Vas a cantar en algún acto público también?

Mariluz Morgan dijo...

Aparezco después de muchísimo tiempo... no he dejado de leer, pero no tuve oportunidad de escribir. Pero hoy, tenía que dejar una lágrima, muchas lágrimas en realidad, por la partida de este imprescindible: Eduardo Galeano.

Como leí por ahí: hoy empieza a ser eterno...

Besos, Silvio, te he acompañado en silencio y emocionada, todos estos días.

Besos a tod@s l@s segundacier@s.

Gladys Saraspe dijo...

Qué pena me da que nos hayamos quedado sin Galeano!
Y Leonardo Rodriguez vos también me das pena, debe ser triste y muy difícil vivir tan lleno de odio y con tremenda sordera

Julieta Gitana dijo...

Silvio, que triste noticia. Me acaba de avisar mi papá de la muerte de Galeano, y corrí a esta casa. Es menos triste compartir la pena. Galeano marcó mi vida. Lo conoci una vez que estuv o acá en Brasil y vino a dar una charla en el un curso que la universidad estaba organizando el la periferia de Rio. Se vino hasta la escuela, precaria, donde organizabamos el curso y le habló a un auditorio lleno de adolescentes y profesores embelezados con su presencia. Su simpleza impresionó a todos, su claridad, su coherencia. Una pena muy grande. Gracias por compartir tus recuerdos y los mensajes con Nepomuceno.
Te quiero desde lejos

Mimí dijo...

Se extrañará a Eduardo Galeano..., mucho.

Mimí dijo...

Otra muy triste noticia, Silvio..., lástima venir hasta aquí con ella, pero tiene tanto que ver con la historia, con el presente, y con la necesidad de tener memoria, que me pareció importante contarla:

Se suicidó el nieto recuperado 109.

No es un número, se trata de Pablo Athanasiu Laschan.
Tenía 39 años.

Patricia Moda dijo...

Lamento mucho lo de Eduardo Galeano, lo que dijiste Silvio: "Extrañas estas despedidas. Ojalá sean para algún bello encuentro", así es, sin dudas, así es.

Tucu me gustó mucho lo que trajiste de Galeano,

"Dijo que había contemplado, desde allá arriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos.

-El mundo es eso - reveló-. Un montón de gente, un mar de fueguitos."

Me recordó una bella canción de Peteco Carabajal, y como bien dices "Ardiste la vida...", se lo dedico.

FUEGUITO DE LA MAÑANA

Está ardiendo aquí en mi pecho
un brasero de esperanza
en mi corazón un fuego
un fuego que no se apaga.

Leña verde que revienta
corazón enamorado
rescoldo de las pasiones
brasitas que queman tanto.

Las cenizas del olvido
quieren apagar el fuego
pero siempre nos entibian
los tizones del recuerdo.

Hoy el fuego está creciendo
las voces son llamaradas
coplas nacidas del alma
van quemando las gargantas.

Un amigo en la confianza
fueguito de la mañana
un silencio compartido
ramitas secas del alma.

Ardor del sentirme lelos
lejos de lo que más quiero
cómo queman la distancia
cómo queman los recuerdos.

Pueden quitarte los ojos
pueden quitarle los sueños
debes cuidar que no apaguen
el fuego que llevas dentro.
hoy el fuego está creciendo...
Peteco Carabajal

Patricia Moda dijo...

Silvio, ese demasiados humanos o demasiado puercos, no está bien el enlace... debe ser este, por tu comentario de lo cual me parece que sí es más correcto demasiado puercos...
Demasiado humanos para este planeta Impactantes.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

retransmito una triste noticia ... Se suicida nieto recuperado

Julieta Gitana dijo...

Silvio, acabo de leer el texto de Nepomuceno, y me pareció bueno. Aunque algunas cosas no estoy de acuerdo. Primero que el tema de los 40 millones de personas que salieron de la pobreza y entraron en la clase media es controverso. Porque ese número (que segun fuentes que no son Dilma es de 22 millones) estaria relacionado con las personas que salieron de la pobreza extrema, pero eso no significa que pasaron a ser clase media. Antes del PT esa gente se estaba (literalmente) muriendo de hambre y de sed en el interior del país. Eso fue muy bueno, lo mejor que hizo el PT, pero eso no significa que esos ahora son clase média.
Nepomuceno menciona la politica de coaliciones para gobernar. Para mi ese punto es central: el gobierno del PT hizo alianzas con lo que hay de mas nefasto en este pais, y eso (segun mi humilde opinión) fue muy malo para ellos mismos. Bien dice el articulo: los que más tienen siempre serian contra el PT, pero ahora los que tienen algo se aliaron a ellos. Es muy bueno ese analisis, porque es lo que realmente se ve aqui. Y de nuevo el autor acierta: no se mejoras en los servicios publicos. Y eso es porque los aliados del PT estan impidiendo esas mejoras en todos los niveles. Lo veo aca en Rio: gobernador y prefecto de la ciudad aliados del PT maltratan la educacion, la salud y la seguridad publica como nunca antes.
La complejidad de la situacion queda clara en este articulo, donde se muestran los datos reales de quienes tienen la riqueza del pais y quienes no: el 0,9% de la poblacion posee casi el 70% de la riqueza total.
Recomiendo leer (perdon por no acordarme como se ponen las azulitas):

http://cartamaior.com.br/?/Editoria/Economia/Os-limites-atuais-da-distribuicao-de-renda-e-riqueza-no-Brasil/7/32456

Se me acabo la hora del almuezo. Vuelvo a trabajar feliz después de haber hablado con ustedes. Quiero repetir, por si alguien no lo sabe o lo duda al leer mi comentario, que vine a vivir a Brasil porque creí que el PT iba a cambiar realmente el rumbo de la historia. Hoy reconozco cosas buenas pero tengo muchas criticas, siempre por izquierda. Sigo trabajando y luchando para construir algo mejor, aqui en mi patria adoptiva.
Saludos

abdulwadud dijo...

"Los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero a mi un pajarito me contó que estamos hechos de historias"
Eduardo Galeano.
Te extrañaremos.

Con razón que Obama no quiere hablar de historia...

Victor J dijo...

A veces aqui en SC apaecen comentarios como los de Leonardo Rodriguez q me recuerdan aquella cancion "es una cosa tan fea / tan fea / q causa risa". Aunque hoy es dia triste agradezco por ellos. Como le agradezco a Abdul su comentario del ayer a las 4:51: yo lo admiro y respeto mucho y le pido disculpas por dudar.
Abrazos a todas y todos.

silvio dijo...

Gracias Julieta, por aportarnos otro punto de vista, siempre útil.

arturo dijo...

No me gustan mucho los lugares donde predominan el cemento y las luces artificiales pero quedaría de mentiroso si no reconociera la belleza de la primera fotografía tomada de noche. Ya en la segunda fotografía - ahora tomada de día - se nota que no todo es tan mágico como se percibe, hasta el mar parece querer estar lejos de esos grises e inertes rascacielos pero de noche hasta este elemento es atraído por esas lucesitas que crean un seductor espejismo.

Según el origen de las especies los humanos somos familiares de los monos. A mi personalmente eso no me disgusta. Lo que me molesta es que en algunos, según la conveniencia, predomine la parte salvaje para imponer sus ideales.

silvio dijo...

Canciones de Galeano, para no despedirnos de Galeano

Julieta Gitana dijo...

de nada Silvio. Casi nunca tengo mucho que aportar, porque acá todos siempre saben mucho más que yo y me quedo en silencio leyendolos y aprendiendo. Pero como estoy bastante involucrada en la realidad acá de Brasil, no queria dejar de darles mi opinión. Me parece complicado que a veces cuando se critica al PT de afuera se vea como algo de derecha. Lo he hablado mucho con la Tucu eso. Pero por lo menos desde mi no es así. No estoy de acuerdo con las manifestaciones que piden la renuncia de Dilma. Pero eso no significa que esté de acuerdo con todo lo que el PT está haciendo acá. Creo que hay condiciones de hacer mucho más, y que el miedo de hacer mudanzas "radicales" a la izquierda, acabó haciendo que el PT se virara a la derecha. Una pena.

silvio dijo...

Mimí, muy doloroso destino para una identidad recuperada, para ese ser humano, para sus familiares todos, pero los brazos del dolor son largos, a veces demasiado.

Lebis dijo...

Ermitaño, una vez mande a la mierda en este rincón a otro gusano, otro Leonardo.
Una entrañable mujer que nos bautizó con el nombre de "segundaciteras" y que ahora debe de estar recibiendo a Eduardo en algún lugar hermoso que no es el cielo divino, sino la memoria de las vidas, me recriminó por usar vocabulario soez aún y para tratar a esta..... jente.
Pero hoy, con Galeano en la piel de las mejillas, no me pude reprimir.
Eso sí, no siento para nada que me ponga a su altura, porque a su altura estoy como personas que somos, solo quiero dejarle claro lo que me provoca. Podría ignorarle, como hago en otras ocasiones, o buscar palabras "políticamente correctas" pero hoy eso es lo que pensé y tal cual lo puse.
Mis disculpas por lo ordinario del vocabulario, pero el mensaje, el contenido, lo mantengo.

Patricia Moda dijo...

Silvio, me impactó el artículo de Robert Fisk, son muy pocos que hablan tan claro. Y sobre lo último que pone, es tal cual, hace unos días leía una entrevista a un sacerdote, que comentaba justamente eso como se ayudaban unos a otros para protegerse, y no solo, incluso unos a otros se consiguen la comida y el agua para compartírsela.

Stella dijo...

...yo quiero ahora abrazaros,
y siquiera no más,
hablar de cómo cambia el cielo.

Líber Falco

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Lebis .... no te reprimas .... dale !! a mi esos personajes también me revuelven el estómago y de eso puede salir un vómito "de aquellos" .... pero en mi estructura mental de un tiempo a esta parte cada vez con más fuerza, pienso en que si desprecio a esas personas, "no puedo actuar como ellos" .... en general soy bastante soez con mi lenguaje trivial, y al HDP que me parece tal, lo trato así pero en general no en su cara ..... en el entendido que estos personajes hablan tanta sarta de mierda, que no me parecen los más adecuados como para recibir de buena forma un llamado de atención algo vehemente, a sus palabras .... no detendré a quién le eche un rosario completo a estos personajes ....

a veces con adversarios políticos (familia y compañeros de trabajo) sólo trato de establecer un hecho objetivo, y de ahí a ver si existe la posibilidad de que eso aporte un nuevo antecedente del cual no se tenía conocimiento ....

otro tema .... Ex Pdte Socio-Listo y opositoras venezolanas

Un abrazo.

Bárbara Vasallo dijo...

Para recordar siempre a Galeano, comparto estas frases geniales que el portal de TeleSurTV está publicando ahora mismo
http://www.telesurtv.net/news/Las-frases-que-nos-deja-Eduardo-Galeano-20150413-0016.html

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Éste es de esperar .... Ex pdte Frei viajará a Venezuela

silvio dijo...

Gracias Pato, era ese.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Lebis .... no sé si se nota inmediatamente o si está bien o mal, pero -según yo- prefiero la ironía !! ....

Milton Ermitaño70 !! dijo...

ahora sí que se les viene un retorcijo de tripas .... el ideóologo de la dictadura chilena

Los comentarios a continuación en la nota los encuentro algunos muy jocosos y otros de poco aporte .... si quedan "cachúos" (no entienden algunos términos) no duden en preguntar para aclarar ....

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Por cierto, todavía conservo el portafolios donde Eduardo posó sus reales sentaderas. Es una especie de amuleto, no es que sea fetichista, noooo, para naaaaadaaaaa, pero no he podido desprenderme de él aunque ya hace muchos años que no lo uso...

Bárbara Vasallo dijo...

Querid@s ahora repasando los comentarios, porque me gusta leerlo todo cuando tengo tiempo, veo el del tal Leonardo...
Qué ganas de vomitar!!! qué manera más grosera de escribir y de ser irrespetuoso!! Qué infame personaje se ha "colado" en esta casa azul. Silvio, querido, de verdad que admiro tu paciencia...

Mercedes Diego dijo...

<
Silvio dijo...
Me gustaría que pudieran ver lo que yo veo desde esta habitación. La costa baja y arenosa del Pacífico reflejando rascacielos fantasmas. Y digo fantasmas porque no se ve ni una sola persona mirando desde los miles de balcones, ni una persiana abierta como alivio al fuego de la tarde, ni siquiera una humilde matica colgando, haciendo fotosíntesis de la luz tropical.
Mucho concreto proyectado al cielo.
Acaso como premonición de una vastísima enredadera de familias que ascenderá desde los barrios a dar vida a la piedra inanimada, o que bajará de las montañas como avalancha viva, inundando el asfalto en su corriente de esperanza.
8 de abril de 2015, 17:24
Dime trovador mío, Ángel de los desamparados. ¿Qué pasaría si esa misma enredadera de familias ascendiera desde La Habana Vieja, Llega y Pon, El Madero Corregido (palo cagao) El Fanguito, y todos los demás barrios de miseria que existen en La Habana, hasta tu residencia en Miramar, esa que no compraste ni heredaste? ¿Te salvara tener algunas maticas colgando en el portal?

Víctor Heredia dijo...

Silvio.
Acabo de leer tu adhesión al discurso de Raúl y me entero al mismo tiempo de tu participación en la histórica Cumbre, también de tu emoción por las palabras de nuestra querida presidenta Cristina en relación a Cuba y su digna lucha durante estos sesenta años.
Sostengo que no son tiempos para escatimar opiniones, apoyos, o acompañamientos. Por eso quería decirte que me siento orgulloso de acordar con tu mirada y la de tantos compañeros sobre el presente y el futuro de Cuba y de toda nuestra América.
Discurrimos muchas veces, calculando las posibles consecuencias de un levantamiento del injusto bloqueo que Estados Unidos mantiene contra tu pueblo y coincido con que aún cuando el futuro siga siendo incierto, el encuentro entre Obama y Raúl marca un antes y un después que invita a la esperanza. Primero por la valentía de tu pueblo expresada en logros de extraordinaria factura en todos los terrenos que el desafío social les impuso, pese al ostracismo al que fueron sentenciados. Luego, porque de abrirse ese posible horizonte nadie estará mejor preparado que quienes supieron sacrificarse en pos de una libertad de irrefutable hechura, que nunca bajaron sus brazos y no tiemblan a la hora de decir verdades como las que empuñó Raúl.
Palpito y celebro tu emoción por haber estado presente en semejante jornada porque confieso que, merced a tus invitaciones, cuando el ALBA en Mar del Plata y luego en la jornada por los Cinco en el Carlos Marx en la Habana, sentí eso mismo: la trascendencia del momento.
Mucho podrá decirse sobre conveniencias e inconveniencias de este acercamiento, pero la búsqueda de nuestros derechos y libertades plantea desafíos e incertidumbres que ameritan intentarlo, aún con los posibles errores que puedan cometerse en el trayecto.
Estoy seguro que un pueblo como el tuyo sabrá encontrar las soluciones adecuadas para no perder lo conquistado y enriquecer aún más sus propios logros y, como siempre lo hicieron con su ejemplo, iluminarnos para reafirmar nuestras victorias y para reconocer la raíz de nuestras debilidades.

Te abrazo y con ello a todo el pueblo cubano.

Patricia Moda dijo...

glup, qué suerte que en los mails leí primero las hermosas y sentidas palabras de Víctor!!! xq después leer a la tal Mercedes Diego, glup, re-glup y más que glup.

Cómo quisiera q algún día hicieras uno de tus conciertos por los barrios, acá en mi querida Gonzalez Catán, un sueño que tengo desde hace un tiempo...
Qué en las casas más pobres no faltan maticas.

Patricia Moda dijo...

"Mucho podrá decirse sobre conveniencias e inconveniencias de este acercamiento, pero la búsqueda de nuestros derechos y libertades plantea desafíos e incertidumbres que ameritan intentarlo, aún con los posibles errores que puedan cometerse en el trayecto. "

sí, sí y más que sí. Qué venga la esperanza!

silvio dijo...

Mercedes Diego.

Los que viven en esos barrios habaneros que tu conoces por literatura y yo por andarlos y trabajar para ellos, tienen niños con zapatos, con escuelas, con atención médica, cosa que no pasa en barrios semejantes del resto del mundo. Claro, tú no lo puedes saber. Acaso ni te interesa.

No se lo cuentes a nadie, sólo entre tú y yo: La casa donde vivo la pagué no hasta el último centavo, sino hasta donde ningún otro hubiera tenido que pagar.

Honra a tu apellido, que es muy grande. Y cuídate de tu imaginación.

Patricia Moda dijo...

y vuelvo, perdón, acá dejo... otro sí, sí, y más que sí.

"Discurrimos muchas veces, calculando las posibles consecuencias de un levantamiento del injusto bloqueo que Estados Unidos mantiene contra tu pueblo y coincido con que aún cuando el futuro siga siendo incierto, el encuentro entre Obama y Raúl marca un antes y un después que invita a la esperanza."

Antílope dijo...

Buenas tardes, Silvio y abej@s. Se fue Eduardo Galeano, pero queda la claridad de su palabra.

Antílope dijo...

Hermosas fotos, Silvio, gracias por compartirlas. La segunda, sobre todo, me ha parecido extraordinaria. No sé si por la paleta de colores y texturas o por su carácter revelador de la primera foto.

Hans Aranda dijo...

Esta mañana me enteré de la partida de Galeano, y qué gran vacío en el corazón, qué gran silencio en el entendimiento el que arrebató la mañana. Me emocionaron tus palabras Silvio, porque no solo son las de quién admira y tiene por referente a uno de los grandes, también son las palabras de un amigo, que es lo más valioso que se tiene en la existencia. ¡Me quedé con las ganas de conocerlo, y tanto que hemos hablado de él en esta casa!
¡Pues a revivirlo en la memoria!

natty dijo...

Se nos fue la voz de nuestra conciencia....pero resuena, claro que resuena...
Silvio...conocí a Galeano aquí...
No tuve oportunidad antes de que me lo dscubrieran...pero ahora también lo conoce mi hijo y te aseguro que no es porque se lo enseñen en el colegio...
N fin...gracias

Mimí dijo...

Es cierto Silvio, cuando hablás de los largos brazos del dolor..., ¡qué manera de decirlo!.

¿Sabés? he discutido algunas veces con gente de buena voluntad el tema, si la restitución de identidad es buena en algunos casos.
No lo sé, pienso que nadie sabe qué cosas pasaron por esa cabeza, y cuál hubiese sido el curso y desenlace de esta vida si este muchacho siguiera ignorando su origen.
El daño se hizo ya hace casi 4 décadas. Ese fue el verdadero, execrable daño. Lo que vino luego fue el intento reparador, que no en todos los casos llega como alivio. Quién sabe. Pero me ha impresionado mucho la noticia. Tanto que no puedo dejar de pensar en ella, a pesar de la vida y el ruido que están haciendo mis nietos a mi alrededor, y me dejan pocas neuronas atentas.

Abrazo.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Silvio. Recuerdo haber visto no hace mucho un programa argentino en donde el entrevistador, que no recuerdo su nombre pero sí que era parte de un programa de Tinelli, viaja contigo a San Antonio de los Baños, e ibas manejando una Toyota del año de la pera (al menos unos 10 años + vieja q el mismo programa) .... supongo que el Ferrari y el Rolls Royce de tu propiedad no los podías mostrar en este programa ....


en cuanto al dinero que mueven algunos artistas por concepto de presentaciones en vivo .... Estadísticas .... y no las veo gestionando un estudio de música para desarrollar nuevos artistas ... sí las veo además firmando millonarios contratos de publicidad, ostentando lujos en una sociedad en que + del 50% de la población apenas gana para subsistir medianamente bien .....

una casa pagada por un artista, que no será esas de ensueño, sino que algo cómodo y espacioso no creo que sea un pecado mortal ....

en este sentido, viene la gran discusión -que incluso mantiene a los artistas tal vez al margen-, es las cantidades astronómicas que el arte y el deporte mueven como espectáculos masivos, y que los productores (o agentes o representantes) amasan fortunas .... salvo el caso de Cuba. O me equivoco?

Silvio. Muchos no nos hemos olvidado que en Chile cancelaste un concierto producto del valor de las entradas, y en compensación luego hiciste la presentación para los que se quedaron con las ganas !!

Jorge Fernández Crespo dijo...

A los que tratan de impedir el amor, inoculando odio en este blog, les recordamos las palabras de Eduardo Galeano:

"El amor se puede provocar, dejando caer un puñadito de polvo de quereme, como al descuido, en el café o en la sopa o el trago. Se puede provocar, pero no se puede impedir. No lo impide el agua bendita, no lo impide el polvo de hostia; tampoco el diente de ajo sirve para nada. El amor es sordo al Verbo divino y al conjuro de las brujas. No hay decreto de gobierno que pueda con él, ni pócima capaz de evitarlo, aunque las vivanderas pregonen, en los mercados, infalibles brebajes con garantía y todo."

Hoy pasó Eduardo Galeano definitivamente a la inmortalidad. Me parece que su espíritu, por más que por costumbre se lo deseemos, no va a descansar en paz mientras persistan las injusticias sociales en el mundo.

Sobre la calidad de sonido del concierto, hay conciertos y conciertos. En un concierto "urgente" como el de Panamá, esas consideraciones pasan a un segundo plano.

De todas formas, pienso que valdría la pena intentar hacer una presentación en un teatro con buena calidad de sonido, que pueda recogerse en un DVD y donde se incorpore una sección completa de cuerdas (¿el Liceo Mozartiano?) para poder reproducir esos arreglos musicales espectaculares como el original de "En el claro de la luna" que nos dejaba sin aliento al escucharlo, así como el de tantos otros clásicos que deseamos volver a escuchar con orquesta completa.

Sonia dijo...

Qué hermoso comentario de Víctor Heredia!!, cuanta admiración y orgullo sentimos por él los argentinos!
Lebis sigo adhiriendo a tu comentario y agrego, no todo lo que viene en formato bípedo tiene la calidad de persona que tienen muchos de Uds acá, también los admiro mucho.
Mas abrazones

Mimí dijo...

Cuba: la Revolución Insolente.

Doris dijo...

Mis hermanos, días complicados me obligan a estar alejada, pero no ausente.

Orgullosa de nuestro Presidente, yo también suscribo su discurso. Pero triste, muy triste por la muerte de Galeano. !!!Cuánto nos enseñó!!!

Su obra perdurará para siempre en los hombres y mujeres de buena voluntad. Galeano vivirá mientras una voz replique su pensamiento, y una voluntad persista en sus ideas.

No puedo escribirles mucho, pero mi corazón está en SC.

Abrazos a todos

limarí dijo...

Yo anoche me quedé esperando esa transmisión del concierto en TeleSur, que había sido anunciada para las 10:30 PM. ¿Ya se sabe cuándo lo transmiten?

Julieta Gitana dijo...

Silvio, me acabo de enterar que se murió Gunter Grass. Se que hay quienes lo acusaron de haber participado de las SS, pero ahora no me importa. Se murió el autor de "El Rodaballo", uno de los mejores libros que leí en mi vida. Que semana triste, de guadañazo en guadañazo está la parca...

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

¡Cómo jodenlos los mosquitos y vampiros que quieren chupar la sangre y sembrar la discordia!

¡Solavaya, aves de malagüero!

Stella dijo...

Gracias Eduardo, Esca, por traer esas anécdotas.
Yo ante estas cosas quedo sin palabras, trato de huir, soy escapista, para salvarme. Soy cobarde quizas, pero es como que todo arde, duele,se vuelve insoportable.
Silvio, en el fragor de la cumbre, de la coyuntura, harás un espacio que sólo a Galeano le pertenezca? Por más que todo lo que implique avance de la liberación de América le concierne y lo incluye, yo la espero.

Patricia Moda dijo...

Ravsberg: Adiós a Eduardo Galeano

adrimar321 dijo...

Amig@s...Durante mi estadía en Cuba , supe que la casa de Silvio estaba a pocas cuadras del gimnasio del Ciren, donde yo hacia reahbilitacion...Pasé varias veces, Chabela tomo unas cuantas fotos...Me emocione mucho, no me anime a tocar timbre...
Pero para las "Mercedes Diego" que pululan por aqui, les cuento, es una casa que en mi ciudad, Pergamino, sería ....algo espaciosa tal vez, pero humilde, sencilla, con un tapial como decirlo, no totalmente bien pintado , se lo veía algo deteriorado...No vi un chalet lujoso como los que abundan en mi ciudad. Al contrario...

Tengo una amiga, que la conoce por dentro, y me dijo un día, "te aseguro que mi casa es mas lujosa"..

Y si conoci la de Vicente Feliu, otro grande...Me parecio bellisima, por los cuadros, y objetos etnicos, regalos de amigos todos o casi todos, pero de una sencillez enorme...

Su "estudio" lleno de libros y discos, en parte me hizo acordar a , como dice Aurorita, mi "espacio multifuncion", donde tengo tambien ( mas desordenados eso si, ) mis libros , discos, la compu, la camilla para mis rutinas..

Nada del otro mundo...

Les aseguro la humildad y sencillez de la casa de Silvio y Vicente es ...admirable...Y se que Augusto Blanca y su queridisima Rosy, otro gigante de la trova, viven en un departamento bien, bien humilde, y su auto, la broma que le hacemos a Augusto, es que "se lo pone", de chiquito que es..

No creo que otros artistas, de otras latitudes puedan mostrar sus mansiones tan libremente....

Victor Heredia querido, que placer verte, leerte por aqui..Te quiero, vos tambien, como me dijiste un dia, tenes una casa sencilla...

Y como dice alguien por ahi, que tiene de malo tener despues de años y años de trabajo intenso, como estos grandes, un hogar cómodo, un lugar donde crear, donde trabajar ??????????????

Los quiero
los abrazo
adriana
PD: Lebis se te extrañaba...Escribime cuando puedas...

Anónimo dijo...

Maestro Silvio, soy panameño y admirador de su música, fui al concierto en Panamá caminando ya que me queda cerca de casa la universidad. Nunca pensé que iría a un concierto de Silvio Rodríguez caminando jajaja. Sólo puedo decirle gracias por venir. De corazón se lo agradezco y ojalá no sea la última vez que nos visite. Saludos.

Bárbara Vasallo dijo...

En pocas horas por aquí termina este 13 de abril. Apagado después de la triste noticia de la partida de Galeano

Adri qué lindo tu comentario!! así son nuestros trovadores!!!

Me gustaría que esas lenguas maliciosas que tratan de dejar su veneno por aquí se fueran bien lejos.

Mañana no sé si tendré tiempo de pasar por aquí, intentaré aunque sea leer para no estar desactualizada. Los quiero!!

la Tucu dijo...

Silvio : gracias por las canciones de Galeano para no despedirnos de Galeano.
Pasé el día desolada, a pesar de tener mil cosas que hacer, hubiera querido sentarme en un cordón a llorar.

Vine acá, y me enconté con esa suerte de conjuro.....para no despedirlo.

En el primer tema dice así:

El primer gesto humano es el abrazo, otros médicos que se ocupan de los ya vividos dicen que los viejos mueren queriendo alzar los brazos. Y así es la cosa, por muchas vueltas que le demos al asunto. A eso, así de simple, a eso se reduce todo: Entre dos aleteos, sin mas explicación, se reduce el viaje.....

y probablemente sea así, entre dos aleteos nuestro viaje, pero que el suyo haya terminado me duele profundamente.

Y me quedo mirando los dos libros que que firmó por pedido de mi hija y una amiga querida que sabían cuanto significaba para mi y como gesto de amor fueron a pedirlo cuando estuvo en Tucumán mientras yo viajaba..sabiendo que me dio mucho mas que esas firmas en la vida, como vos, lleno de sentido gran parte de mi vida.

Hoy estoy mas tonta que de costumbre, perdón.

Zule dijo...

Mi Adorado Silvio y Segundaciteros de mi corazón...
Parece una triste continuidad que venga acá en momentos de dolor, hoy partió uno de los mejores intérpretes del pueblo real en el cual me reconozco e incluyo, quizás el más grande...
Vengo acá hoy a dejar un pequeño texto de "La Canción de Nosotros"

"Muchas veces me moría
pensando que no iba a verte.
Pero moría la muerte
cada vez que te veía"

P/D: Los quiero y llevo en mí corazón... Silvio cada vez falta menos para tenerte una vez más por acá... espero el artilugio que me permita volver a verte... Abrazos sentidos.-

Victoria dijo...

Hola, vamos por parte como dijo el Jack el destripador......:)

1- Maravillosas las fotos que tomaste en Panamá.
2- Sabias palabras de Raul, ¿Por qué no buscar, de conjunto, los recursos necesarios para dotar al hemisferio de escuelas, hospitales, proporcionar empleo, avanzar en la erradicación de la pobreza?
3- Me impresiona cada vez que veo la fotografía de Salvador Allende, también estuvo presente en Panamá, y ahora se está exhibiendo la película "Allende en su laberinto", de Miguel Littin, donde queda claro que el presidente Allende fue asesinado.
4- Me duele la partida de Galeano, perdemos un grande en nuestro "aporreado" continente.
5- Apareció una entrevista tuya en El Mercurio (diario de derecha) hablabas de lo emocionado de volver a Chile, supiste que el público agotó tus entradas y te sorprendiste....era obvio...todos te queremos en Chile.
6- Se cumplieron años del concierto en el Estadio Nacional, año 90. Y volví a ver cuando apareciste en el escenario.......que lindo....siempre con esa "cara de poker" y de pronto hiciste una mueca y te sonreíste......un poquito......es muy tierno......<3

7- Para Mercedes Diego y Leonardo Rodriguez es muy triste su vida. Debe existir un blog a la altura de ustedes.......quizás en Miami.Mientras tanto les digo: F U C K Y O U

abdulwadud dijo...

Con amor, lo amargo será dulce...
Con amor, el cobre será oro...
Rumi

Carolina Olave dijo...

Queridísimo Silvio
Como tu mencionaste en una entrevista la tecnología le quita un poco la magia y mística a los conciertos ya que están disponible enseguida en las redes, pero gracias a aquello estoy viendo tu concierto en la cumbre de los pueblos.
Acá tan lejos en Chile alegras cada uno de mis dias (aunque no lo creas, todos los días o escucho tus canciones o tarareo inconsciente tus hermosas letras)
Se que siempre te preguntan acerca de tu posicion política, sin conocerte, sin dar contigo, ( como dice esta canción) cuando solo al escuchar tus canciones se abre tu mundo interior maravilloso y con opinión.
Descansa para que pronto visites algún lugar llenandolo de sentimientos y emociones.
Dejo una frase que me encanta
"Vengan los buenos a comer de este helado gigante"
Un abrazo !!!

Harold Cárdenas Lema dijo...

Se me han juntado el mismo día el documental Canción de Barrio y el concierto de Silvio en Panamá... gracias por existir Silvio. No existen seres perfectos pero sí los que procuran hacer el bien cada día, yo me quedo con esos. Un abrazo. H

silvano dijo...

cansado de conmoverme en lo virtual y sufrir en lo real

Anónimo dijo...

Quizás este pedacito de una de tus letras espante las serpientes:

Anden con quien sueñe algo más gris
que mi sueño es justo y es feliz.
(extracto de Qué esperas de mí)

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Silvio, me encantó el enlace de ..."canciones de Galeano". Eskerrik asko.
Adrimar, estoy. Un muxu.
Estos dias....Galeano: uno de los nuestros. Carlos Aznarez/Resumen Latinoamericano, 13 de abril 2015

Lebis dijo...

Don Eduardo Galeano de nosotros los nadies.Por Ilka Oliva Corado, (corresponsal de Resumen Latinoamericano en EEUU)

Ah! ....14 de Abril.... GORA ERREPUBLIKA!!!!!!

Lebis dijo...

RÉQUIEM POR LA MUERTE DE UN LABRADOR URUGUAYO
Cuando en los ochenta empecé a descubrir la cara oculta de un continente que sentía hermano, una de sus obras más conocidas “Las venas abiertas de América Latina” era definida por amigos militantes más mayores como “la Biblia”. Nada que ver con los dogmas o la religión, y todo que ver con un libro esencial para iluminar la verdad oculta de una historia plagada de saqueos y genocidios por parte de los Imperios. Entre mis escritores preferidos siempre estaban dos grandes autores de un pequeño país: Mario Benedetti y Eduardo Galeano.
Benedetti se nos fue en Mayo de 2009, y ahora, en este abril de 2015 se nos va Galeano. Pero es claro que seguirá en la canción de nosotras, seguirá como el vagamundo que siempre fue, grabado en la memoria del fuego. Sus palabras andantes nos harán sentir todos sus libros como los de los abrazos; abrazos de hombres y mujeres anónimos y humildes que luchan por cambiar este mundo al revés, patas arriba. Los labradores aman la primavera; los labradores de palabras parecen empeñarse en despedirse en ella, cuando lo hacen, hay veces como esta en que nos rompen una esquina de la nuestra. Gracias por todo, que es tanto, hermano poeta.

silvano dijo...

perdon el cambio de tema, pero aqui va un link a una foto que me llamò muchisimo la atencion. una mujer africana que participa a la maratona de paris como testimonio del problema del agua en africa.

Patricia Moda dijo...

"Por sus obras lo conocereis", yo Silvio te quiero y te respeto mucho x tus canciones, x tu cada día superarte, x tu empuje, x querer cada día ser un tilin mejor, x dar de lo q ganas para hacer 3 estudios, x girar x las cárceles, x tu gira x los barrios, x ser sencillo y tener siempre la mano para dar y apretar.
Por mi podrías tener mucho, poco o nada q no te valoro x lo q tenés sino x lo q sos q se manifiesta en tu obrar y en tu estar ahí al alcance de lal mano, como con el policia q fue a verte para pedirte q fueras a su barrio a dar un concierto...

Alida dijo...

Queridos,

Pasé ayer con una pizca de inspiración donde con una síntesis milagrosa pasaba por todos los tópicos: desde el concierto en Panamá (tan exacto en las canciones q abrieron y cerraron. Como para no dejar duda del mensaje a los q ofendieron a la memoria del Che y a quienes la atesoramos y la celebración de estos tiempos con la Pequeña Serenata) pasando x mi querido Raúl resumiendo apasionado la Revolución y mi presidenta con fuego en la boca, llenándome de orgullo.

Seguía con mi pena x la despedida de otro bueno. Bueno, al dejar su claridad. Bueno, en su coherencia. Bueno, en la ternura.

Y, antes de salir, el escrito desapareció ante un ataque feroz del sistema de la compu.

Quería volver a casa (azul) para estar cerca de este fueguito.

Los extrañaba.

Besos, Ali




Julián dijo...

Buen día Silvio y red.
"Los científicos dicen que estamos hechos de átomos. Es cierto, pero de historia también" (Eduardo Galeano)

Julián dijo...

Me gustó esta descripción de Galeano:
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-270483-2015-04-14.html

Sonia dijo...

el fin de semana lei una noticia tan horrible que cuando la recordé , de verdad no sabía si era una noticia o alguna peli de terror , porque había visto un par (fue solo un instante hasta que encontré la pastillita jeje)
Y me pasó lo mismo con Marco Rubio, el postulante a candidato a presi de USA porque hay un momento en que la escena es IGUAL a una de las escenas de la película " Los agentes del destino"( con Matt Damon) y casi tiene los mismos dientes! ojalá supiera editar para mandarla. El márketing político y la ficción ... que peligro cuando se confunden...
mando abrazones

Guzmán dijo...

Me quieren, como me quieren...
Me quieren....
Me quieren, como me quieren...
Me quieren...
I
Me quieren enterrar los asesinos,
las comidas con sal y los espejos.
Ya me han querido sepultar los viejos
y algún que otro brioso nuevo pino.

Me quieren enterrar donde adivino
-siempre quisieron ocultarme lejos-.
Objeto de los fúnebres cortejos,
ayer u hoy, parece mi destino.

Ahórrense cumplidos y sudores,
pronósticos de ingenio o decadencia;
llevo mil años con enterradores

y sé de sus señuelos y ocurrencias.
Quien necesite hundirme entre las flores
sólo precisa un poco de paciencia.
II
Me quieren enterrar los homenajes
y ciertas melindrosas señoritas.
¿Por qué será que alguien necesita
ponerme velas, mandarme de viaje?

¿No se dan cuenta de que tal pasaje
le va mejor a la esperanza rota,
al sonido pulsado que se agota,
al arlequín consumidor del herraje?

Tiñosas, lagartijas, esperpentos,
aburridos batracios y loqueros.
aún corre la sangre en mi instrumento,

solavaya, aves de malagüero.
Mundo feroz, lo digo en juramento:
enterrarme le va a roncar el cuero.

Por supuesto que con la música tiene mas swing y rebeldia a tod@s los que te prenden velas... , es como un rock o un blues una delicia para el oido.. Abrazo Silvioooooo

arturo dijo...

Para quien le interese saber de estas cosas.

No se por que le tengo mas fe a los Rusos que a los Estaban Unidos, y aunque suelo leer mucho de los proyectos de la NASA (que me parecen bastante interesantes) aquí les dejo algo de ROCOSMOS (La Agencia Espacial Federal Rusa)

Tras la senda de Gagarin, la cosmonáutica rusa en la actulidad

Colonizar la Luna y avanzar en los vuelos a Marte

Eowynt dijo...

En el año 1987 Silvio dio unos conciertos en Buenos Aires, en el teatro Gran Rex. En ese momento las entradas salían bastante "saladas" (claro, eso visto desde la perspectiva de mi bolsillo, que como empleada pública con 1 año de antigüedad cobraba "chaucha y palito").
Hasta donde yo se, cuando Silvio se enteró del valor de las entradas (en relación a lo que era la economía de nuestro país en ese momento), se solidarizó con todos nosotros y se organizó un recital en el Estadio Obras, a precios populares.
Fue una VERDADERA FIESTA !!!!!
Gracias por ese concierto (y todos los otros).

Recuerdo, cuando estuve en Panamá, en 1978 (era chica, tenía 12 años, y mis padres huían de la dictadura en Argentina), todavía estaban los yanquis en el Canal.
Era impresionante en ese momento, recorrer una avenida que rodeaba el acceso al canal (no recuerdo el nombre).
De un lado de la avenida regían las leyes panameñas, en ese sector había una gran cantidad de viviendas precarias, del otro lado (donde regían las leyes de EEUU), se veían unas hermosas mansiones y cosntrucciones donde vivían los oficiales americanos, con sus escuelas, sus tiendas, sus grandes comodidades.......
Ese año se firmó el histórico tratado de la Isla de Contadora, donde se prometía la devolución del Canal a su legítimo dueño, que es el PUEBLO PANAÑEMO.
Nunca más he vuelto por ese hermoso país.
Espero que esa postal haya desaparecido, y que hoy los panameños puedan disfrutar de su soberanía como corresponde. Y que haya más justicia social que en aquellos tiempos.

Carmina dijo...

Hoy, 14 de abril de 2015, ¡a por la Tercera!


De Antonio Machado,

El 14 de abril de 1931 en Segovia

Era un hermoso día de sol. Con las primeras hojas de los chopos y las últimas flores de los almendros llegaba, al fin, la segunda y gloriosa República Española. ¿Venía del brazo de la primavera? La canción infantil que yo oí cantar, o soñé que se cantaba en aquellas horas, lo decía de este modo:

La primavera ha venido
del brazo de un capitán.
Cantad, niñas, en coro:
¡Viva Fermín Galán!

Florecía la sangre de los héroes de Jaca, enterrados bajo las nieves del invierno y el nombre abrileño del capitán muerto era evocado por la canción infantil como un fantasma de primavera*.

La primavera ha venido
y Don Alfonso se va.
Muchos duques lo acompañan
hasta cerca de la mar.
Las cigüeñas de las torres
quisieran verlo embarcar.

Fue un día profundamente alegre -muchos que éramos viejos no recordábamos otro más alegre-, un día maravilloso en que la naturaleza y la historia parecían fundirse para vibrar juntas en el alma de los poetas y en los labios de los niños.

Mi amigo Antonio Ballesteros y yo izamos en el Ayuntamiento la bandera tricolor. Se cantó la Marsellesa; sonaron los compases del Himno de Riego. La Internacional no había sonado todavía. Era muy legítimo nuestro regocijo. La República había venido por sus cabales, de un modo perfecto, como resultado de unas elecciones. Todo un régimen caía sin sangre, para asombro del mundo. Ni siquiera el crimen profético de un loco, que hubiera eliminado a un traidor, turbó la faz de aquellas horas. La República salía de las urnas acabada y perfecta, como Minerva de la cabeza de Júpiter.

Así recuerdo yo el 14 de Abril de 1931.
___________________________________________

*El capitán Fermín Galán fue ejecutado en Jaca, junto a otros compañeros, por levantarse en diciembre de 1930 para instaurar la República.


Según un testigo, Machado hubiera izado la bandera republicana con sus ojos húmedos, tanta era su emoción.

Más en Segovia en rojo, gualda y morado

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Eowynt .... parece práctica común eso de los yanquis ... el muro de Berlín cayó?

Victor J dijo...

Recuerdo en las puertas de las casas de mi barrio una plaquita q decia "Esta es tu casa Fidel" y se me ocurre ofrecerte la de mi familia, en definitiva tu la habitas con nosotros, por lo menos desde aquel primer programa de television en el q apareciste (me lo cuenta mi madre). Asi q Silvio, Nuestra casa es tu casa tambien. Ahora si te acusan de tener mas de una.....Abrazos

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Quien quiera oir que oiga...

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Diversidad, Igualdad y Armonía


"Yo soy una parte de aquello que es mucho más amplio que yo, que es mucho más grande que yo, y si yo soy parte, significa que sin el otro yo no puedo vivir. Esto es fuerte..., sin el otro yo no puedo vivir porque necesito del otro. Así como necesito del agua, necesito del aire, necesito de las plantas, necesito de la tierra... Entonces, de tal manera, si yo necesito del otro, si el otro es importante para mí ¿qué hago? Lo respeto, lo cuido, lo amo, no degrado, no desautorizo, no humillo, no mato... Este es el pensamiento de los pueblos originarios. (...) Para nosotros no es tanto la igualdad, sino estar dentro de la diversidad, vivir en armonía sin que el otro deje de ser lo que es. "

Víctor Acebo, originario de la comunidad de los chichas y presidente y profesor del Instituto de Culturas Aborígenes de Córdoba (Argentina)

Antílope dijo...

Sí, Silvio, cómo estás? :D

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 220   Más reciente› El más reciente»