domingo, 4 de enero de 2015

Los conflictos que surgirán

Por Guillermo Rodríguez Rivera

La reciente noticia de que los Estados Unidos han decidido restablecer relaciones diplomáticas con Cuba ha creado las inquietudes esperadas.

Francamente, aunque me parecía inevitable que ello ocurriera, no pensé que fuera a producirse ahora, que Barack Obama se atreviera a hacerlo pero, visto en puridad, el hecho es de una lógica aplastante.

Fueron los Estados Unidos los que rompieron esas relaciones tras una intensa agudización de las diferencias entre la dos naciones, en un momento en que ese gobierno preparaba en Guatemala al ejército de exiliados cubanos que desembarcarían en la Ciénaga de Zapata y, tres días después, serían derrotados en Playa Girón y hechos prisioneros. A los Estados Unidos les correspondía pues, dar el paso para restablecerlas.

Las declaraciones del presidente Obama son muy claras. Su país ha advertido que no ha conseguido ni va a conseguir hacer colapasar al gobierno cubano mediante el bloqueo económico, comercial y financiero que le han aplicado durante 54 años. Tal vez, el más extenso e intenso que se haya producido nunca. Esa confesión no supone que los Estados Unidos hayan renunciado a hacer lo posible por cambiar ese gobierno sino que, lo que ha colapsado, es esa manera de intentarlo.

En las recientes elecciones parlamentarias, el Partido Demócrata sufrió una apabullante derrota. Obama había incumplido el programa con el que fue electo en el 2008 y reelecto en el 2012. No creo que esos electores  defraudados hayan votado por la derecha republicana pero, sin duda, se abstuvieron de votar por los demócratas: no hubo un voto de castigo, pero sí una abstención de castigo.

Sin nada que perder (ya todo lo había perdido) Obama se ha lanzado a recuperar sus frustrados electores. De pronto, la legalizaciòn de 5 millones de inmigrantes indocumentados; más de pronto aún, la liberación de los cubanos antiterroristas presos hacía más de quince años y, de prontísimo, el anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba. A mi modo de ver, el próximo paso debía ser una acción que detenga la voluntad de la policía estadounidense de balear o estrangular ciudadanos afroamericanos desarmados.

Barack Obama está, en los dos años finales de su mandato, realizando el programa por el que lo eligieron y reeligieron los estadounidenses, y allanándole el camino al candidato demócrata que aspirará a la presidencia en noviembre de 2016. Esa nueva política tiene muy claros enemigos. Curiosamente, no son los que fueran más afectados por la implantación de un socialismo marxista-leninista en Cuba.

Nuestra contrarrevolución, que surge de nuestra burguesía subordinada a los Estados Unidos, no fue capaz de organizarse por sí misma para enfrentar el comunismo en Cuba: procuró que la CIA les organizara una invasión que resultó estruendosamente derrotada en Playa Girón. Esa contrarrevolución no pudo volver a Cuba, pero sus personeros  se radicaron y enriquecieron en los Estados Unidos y, allí, se convirtieron en una fuerza que durante muchos años decidió la política de ese país hacia Cuba.

Se ha mantenido por años un financiamiento a la contrarrevolución cubana por parte del gobierno norteamericano. Sus grupos nunca hicieron nada importante para vencer a la Revolución. La pelea no fue con el socialismo cubano sino entre ellos, para ver quien conseguía la más jugosa tajada del dinero que aportaban los contribuyentes estadounidenses.

Ahora tienen pánico de que ese financiamiento esté llegando a su fin, y harán lo que esté a su alcance para boicotear los acuerdos que aliviarían las necesidades de su pueblo, que nunca les ha interesado mucho. La “performance” del día 30 de diciembre fue el frustrado opening del programa.

¿Saben qué pienso?  Que deberíamos hacerles el menor de los casos posibles: están dando coces al aguijón, y no deberíamos darles motivo para que puedan mostrar al mundo represión alguna de la Revolución.

210 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 210 de 210
Milton Ermitaño70 !! dijo...

Buen día Segundaciter@s !!

Lebis .... considero aclarada mi inquietud lingüística .... concuerdo contigo en que -de momento- un vasco defienda su derecho de ser llamado como tal y no como español .... incluyo también al pueblo catalán !! .... de todos modos ojalá se avance hacia nuestra categoría de "terrícolas" .... q para individualidad (y nunca individualismo) y burocracia, ya tenemos un nombre !!

Un abrazo.

La Polilla Cubana dijo...

Hola, Segundaciteros. De nuevo mi admiración por ustedes porque nunca me da tiempo a leer todos los comentarios! Silvio, permiteme dos incidentales, después de apoyarlos a ti y al profe Guillermo en lo concerniente a la dama del perfomance... a la que se le ofreció incluso Bellas Artes... en fin!
Las dos incidentales: Doris necesito comunicarme contigo
Silvio, podrías darme la fecha del concierto que hiciste en la Villa Panamericana? es que el recorte quedó en los albumes que dejé en Ojalá y no tengo como confirmar la fecha exacta aunque creo fue en 1991. ¿Estrenaste allí El Necio?
Una tercera: de no perderse, a los que aun pueden subir escaleras, el concierto de Rey con Aurora de los Andes y la exposición fotográfica de Kaloian, amb@s en el Centro Pablo

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

silvio dijo...

Rosa, el Necio la estrené en un mínimo acto que hubo en una unidad militar aquí en La Habana. Poco después viajé a Santiago de Cuba, para tocar en el Moncada, y la hice por segunda vez en el Heredia, invitado por Fidel en un receso del V Congreso del PCC. No recuerdo lo de la Villa Panamericana. Llama a Lucy y pregúntale.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

De Zurda en La Habana y luego -espero- en Chile para la Copa América ..... lo bonito !!

Lo feo .... a ver si consigo entradas para que mi esposa (tan juguito de pelota -futbolera- como yo) o yo vamos con mi 2do hijo (hincha junto con mi esposa, del equipo archirrival de mi favorito, la Universidad de Chile) a ver aunque sea 1 partido, de la selección chilena o incluso de mi 2da selección: la argentina .... ya que por este boom consumista chileno, la web se satura a pesar de los altos precios de los tickets y de los arreglines previos para conseguir las entradas a través de métodos poco igualitarios.... gran negocio para la FIFA !!

Creo que Diego Maradona es un tipo cojonudo, con todo lo que se diga .... y leyendo el relato de Victor Hugo Morales .... se me ponen los pelos de punta cuando recuerda el reconocimiento del Comandante en Jefe hacia el programa !!

Aclaré que es la pelota de fútbol ..... ya que la pelota de Cuba, que me gusta y a ratos miro a los gringos y su liga, de sólo pensar en 9 entradas, me desalienta a estar mucho rato mirando !!

Arlen dijo...

Buenos días amigos. Buenos días Silvio querido.

Desde ayer tengo algo en mente y he dudado mucho en compartirselos hasta que x fin me decido....

Sobre las muertes en Francia. Un hecho terriblemente espantoso..... malvado.

Es solo que hay una cosa que también me molesta. Y es que se irrespete la fe, las creencias, los símbolos de la gente.... independientemente de quienes sean. Con esto no se me ocurre pensar en que el acto repudiable del asesinato a estas personas sea merecido....lo que me inquieta es que no se valores los hechos desde todas las perspectivas.

No es correcto andar matando en nombre de una religion....ni torturando mujeres....ni nada x el estilo....eso es contra cualquier idea de fe.

No es correcto tampoco ofender a otros constantemente x tener una creencia.
Yo no creo en una serie incalculable de cosas que dice la religión católica, pero la misa de un buen sacerdote me lleva a meditar, las proseciones me encantan....me fascinan.... y sobretodo creo que la referencia de cristo es una referencia que ayuda a cualquier persona a ser mejor sin que medie creer si el tipo era hombre o era dios.... o si existió o no..
Pero vivo entre gente que cree muchisimo...con un nivel de superstición increíble... y es su sencillo problema....es su opción y no puedo ni debo cuestionarlas, juzgarlas, mucho menos ofenderlas.

El problema del ser humano, no es si daña a otros en nombre de dios o del dinero o del poder o de la paz.... el problema es que daña al otro... el problema es no poder ver al otro como igual...



silvio dijo...

Repito que HAY UNA NUEVA ENTRADA

Yamirys Valle Glez dijo...

,ajajajajja NO me puedo aguantar....espero que no se acostumbre a que no lo leean.. yo ya estoy curá de espanto... UN BESO GRANDE.... le digo NO CAMBIE LA EXTRATEGIA CONMIGO,,, porque sino me quedo sin TACTICA para con usted..,jajajajajajajajajjaja
Un beso INMENSO,,, me voy pá la nueva entrada

Yamirys Valle Glez dijo...

La eXtrategia que yo percibo no es la misma a la “ ESTRATEGIA” que piensan muchos jojojojojojojojoj

esperanza dijo...

lo que siempre ha sido un autorretrato de repente a partir de los oscars del año pasado se ha transformado en "selfies"

los que ya lo haciamos hace mucho tiempo contemplabamos la nueva denominación entre extrañados e hilarantes

jajaa

era tipico decir : vamos a hacer un selfie, o lo que es lo mismo, un autorretrato de toda la vida

Los diccionarios Oxford eligieron la palabra selfie como la ‘palabra en inglés del año en 2013

os pongo el link de la wikipedia sobre ella

va dedicado a los fotografos de aqui, silvio, ariel, etc

http://es.wikipedia.org/wiki/Autofoto

besos

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 210 de 210   Más reciente› El más reciente»