jueves, 15 de enero de 2015

Actualizando el discurso

Por Harold Cárdenas

Mucho ha cambiado el país desde la última vez que publiqué un post en La Joven Cuba. El 17D lo cambió todo y nada en nuestra relación con los Estados Unidos, un nuevo contexto para los desafíos internos que nos tocan porque para la percepción internacional, el balón ahora comienza a estar en la cancha cubana. Pero hoy no me referiré a eso sino al discurso político en el país, un tema pendiente por demasiado tiempo.
Si hacemos un experimento y comparamos una actividad política actual con otra de dos décadas atrás, es muy posible que el orden sea el mismo, incluso las reuniones siguen teniendo formatos similares. El desgaste en la forma utilizada por el discurso político es evidente, hay palabras y frases que han quedado condenadas porque de tanto repetirlas ya parecen ser retóricas, aunque sigan siendo tan ciertas como el primer día. Un buen ejemplo de ello es "el enemigo", que acaba de cambiar su estrategia hacia Cuba (aún queda por ver un cambio de intenciones) pero ha sido tan utilizada esta conjugación semántica que en el momento más importante de las relaciones Cuba-Estados Unidos algunos siguen insistiendo en utilizarlo testarudamente sin adaptarse a la nueva realidad de que hay que utilizar otro término sin que eso signifique que haya dejado de serlo en absoluto.
El mundo cambió, los cubanos fuimos evolucionando hacia otras posturas positivas y negativas, pero el discurso permaneció prácticamente inmóvil. Salvo la mirada respecto a la emigración, el trabajo por cuenta propia y otros aspectos, seguimos enfrascados en lo coyuntural sin mirar hacia delante. Lo peor de todo es que le hace el juego a una contrarrevolución según la cual la actualización del modelo que menciona Raúl es falsa, que es solo discurso vano. Cuando en realidad Raúl Castro ha logrado cambiar muchísimo este país que en un tiempo será irreconocible y yo diría que mayormente para bien.
Ya he señalado en otras ocasiones que el prejuicio que existe en muchos dirigentes respecto a las técnicas de comunicación de masas, ha provocado que estos aún teniendo la razón de su lado no sepan expresarse mejor y parezcan precisamente aquello que no son: demagogos. ¿Cuándo los medios cubanos podrán publicar también contenidos políticos más realistas que provoquen empatía en el público? Lo condenadamente políticamente correcto se ha cebado en nosotros, y no conozco un solo revolucionario en la historia que haya sido dócil o correcto en política.
Viendo la producción de ideología en el país me pregunto a menudo si le damos toda la prioridad que tiene en este momento generar ideas nuevas que tengan respaldo popular. ¿Será que el trabajo político ideológico ha sido un éxito en las últimas décadas? La definición de locura es hacer lo mismo una y otra vez esperando un resultado diferente, espero que los métodos y las personas que dirigen esto hayan variado con el paso de los años en vez de existir enquistamientos dañinos como ha sido recurrente.
El final del 2014 estuvo cargado de emociones y vi un concierto de Silvio donde se cantaban consignas nuevamente con el corazón, donde el terreno perdido ante las necesidades se ganaba nuevamente. Este es un país revolucionario en esencia pero el descuido y el desconocimiento pueden costarnos cosas que ahora damos por sentado.
No seré de los que se quedan callados por evitar buscarse problemas porque el día que sea así significa que todo está perdido o guardé mi carnet de la UJC en la gaveta. Me pongo en la piel de los dirigentes nuestros y reconozco lo difícil de sus decisiones pero hay cuestiones que son de sentido común. Así que por favor, a ver si además de actualizar la economía, podemos actualizar el discurso político para que este sea más creíble, el proyecto socialista cubano necesita algo mejor.

241 comentarios:

1 – 200 de 241   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

A tono con este artículo de Harold Cárdenas, creo que una prueba de que públicamente se está cambiando el discurso cubano son algunos comentarios que han comenzado a aparecer en el Noticiero Nacional de Televisión. Se nota en ellos un lenguaje menos esquemático y previsible: por ejemplo, la forma de tratar a los Estados Unidos y sus propósitos con Cuba son haciendo ver las diferencias más desde el análisis que desde la hostilidad. Señales en las que distingo una madurez política que, aunque existía, difícilmente se expresaba.

Výrok Jiřího Suchého dijo...

Sentencias de Jiří Suchý, compositor, arreglista, músico y satírico checo.

El capitalismo es mejor que el socialismo, pero es peor de lo que me imaginaba.

La real diferencia entre el capitalismo y el socialismo:

Los ladrones en el socialismo roban papel higiénico, jabón, lápices; en el capitalismo los ladrones roban fábricas que producen papel higiénico, jabones, lápices.

En el socialismo los obreros reciben los excedentes; en el capitalismo los obreros son el excedente.

En el socialismo muchos robaron, pero poco; en el capitalismo roba poca gente, pero en cambio se roba mucho más.

En el socialismo se escribía sobre los ladrones en la crónica negra y eran apresados; en el capitalismo se escribe sobre los ladrones como si fueran celebridades y viven en paraísos fiscales.

Patricia Moda dijo...

"Se nota en ellos un lenguaje menos esquemático y previsible: por ejemplo, la forma de tratar a los Estados Unidos y sus propósitos con Cuba son haciendo ver las diferencias más desde el análisis que desde la hostilidad. Señales en las que distingo una madurez política que, aunque existía, difícilmente se expresaba." ¡qué bueno eso Silvio!

En cuánto a Cárdenas, me dejó turulata esto: "Salvo la mirada respecto a la emigración, el trabajo por cuenta propia y otros aspectos, seguimos enfrascados en lo coyuntural sin mirar hacia delante", ¿esto lo dirá, supongo, por el discurso político solamente?, porq parece ahí un tantín escéptico y sin embargo no me parece el tono de su artículo.
Bueno, en fin, eso, me dejó turulata.

Esto importante tener en cuenta, "La definición de locura es hacer lo mismo una y otra vez esperando un resultado diferente, espero que los métodos y las personas que dirigen esto hayan variado con el paso de los años en vez de existir enquistamientos dañinos como ha sido recurrente.
El final del 2014 estuvo cargado de emociones y vi un concierto de Silvio donde se cantaban consignas nuevamente con el corazón, donde el terreno perdido ante las necesidades se ganaba nuevamente. Este es un país revolucionario en esencia pero el descuido y el desconocimiento pueden costarnos cosas que ahora damos por sentado".

Esto solo lo pongo como algo anecdótico, "La definición de locura es hacer lo mismo una y otra vez esperando un resultado diferente", y es que me hizo acordar a las razones que dió Obama en su discurso... de utilizar el bloqueo durante más de 50 años sin resultados, y seguir repitiendo el mismo método.. no lo dijo así, pero parecido.

paco dijo...

A propósito de Výrok

Años después de la desaparición de la Unión Soviética, dos ex-astronautas rusos emigrados a Alemania, sin trabajo y sin apenas recursos, están reflexionando sentados en un banco de un parque de Berlín.
Uno de ellos dice: Camarada, lo que más siento es que lo que nos habían contado del comunismo era mentira.
El otro responde: Yo, camarada, lo que más siento es que lo que nos habían contado del capitalismo era verdad.

Claudia de Chile dijo...

Me gustaron estas reflexiones sobre el discurso político emitidas por Harold Cárdenas. Sin conocer a fondo cómo se produce está actualización económica. Es un cambio de actitud, con los ojos bien abiertos.

Turquinauta dijo...

Hermano te juro que yo quería escribir un comentario breve pero esta mala costumbre de dar discursos. nada lo siento, para evitarte una parrafada exesiva en tu blog, lo hice en el mío. El Discurso y el Enemigo (http://turquinauta.blogspot.com/2015/01/el-discurso-y-el-enemigo.html) Si te das una vuelta por allá hacemos café. Saludos Rafael

Yamirys Valle Glez dijo...

Intento y no lo puedo creer!!!! que desde aquí pueda publicar también ,ajajajajajajaja
Cuantos comentarios y besos contenidos en la entrada anterior,,,por DIOS!!! Ustedes no saben lo que es querer hablar y no poder ,ajaajajajaj que TORTURA!!!! ,ajaja, pero igual, leerlos es más que disfrutable!!!!!!!!
Dejaré palabritas mañana en la entrada anterior… que no me puedo contener ,ajajajaja
Ah y los restantes 40 títulos de Ciencia Ficción… si no es de interés para nadie.. por o menos me da un poco de conocimiento a mi ,ejejjejje

Ahora hablando de la entrada que nos deja Harold, que manera de sentir la misma percepción, claro siempre lo digo somos cubanos yya se han dicho muchas cosas en común.También lo que dice Silvio es real, lo he notado también.

Hoy y como siempre acostumbro en mis habituales “botellas” no dejo de fijarme el rótulo que llevan los carros cuando son del estado antes de montarme… y es increíle como al saber el organismo a que pertenecen. Y a partir de tener ese “dato”.Entablo una conversación.. APRENDO y meto mi cuchareta con esos trabajadores…antes me fijo si el conductor lo vea animoso a hablar.. para casi siempre acierto ,porque todo el cubano le gusta hablar de lo que sabe , de donde trabaja… Y no quiero cansarlos más con mis divertidas e instructivas “botellas”.. Hoy precisamente me dio el “botellón” un carro perteneciente a la UJC NACIONAL…. Y no desaproveché la oportunidad para hablarle y aquí les dejo mis riterios.
LA JUVENTUD, militante está en una crisis como nunca yo había notado antes, tengo hijos que tienen edad para militar en las filas de la UJC y converso con cualquier cantidad de jóvenes que se me acerquen y sin darles teque , porque los detesto.. No me encontrado aún ( es mi vivencia, por lo que no puedo generalizar) que quiere pertenecer a la UJC.. y no es secreto para nadie. Yo le decía que hay que movilizar y atraer a los jóvenes con la espontaneidad con que Roberto Robaina ( primer ministro de relaciones exteriores que tuvimos sin ser graduado, era un PINAREÑO, y maestro.. ahora no voy a contarles el finale de ese hombre, ya se lo saben), Lo menciono porque ha sido el único que nos movilizaba y nos convocaba en actividades, en tareas concretas y nos sentíamos orgullosos de pertenecer a las filas comunistas de la UJC, y lo logró porque empleo un DISCURSO DIFERENTE, CREATIVO, CONVINCENTE y de mucha IDENTIFICACION con la REVOLUCION, sin demagogias , ni esquematismo, y con mucha inteligencia.
Quisiera seguirles hablando… ya me tengo que ir de aquí….pero les digo que muy decepcionada con la respuestas que me dieron… un cuadro de la UJC y que no se estremezca con la URGENCIA y todo una pasividad y seguir viviendo así MONOTONAMENTE,,,, será que mi sangre HIERVE con todas las cosas que estan sucediendo Y LOS JOVENES CUBANOS TIENE QUE ESTAR A LA ALTURA DEL MOMENTO QUE LES HA TOCADO VIVIR!!! Y eso necesita de una URGENCIA DE SUS DIRIGENTES!!!! Y no acabo de ver nada….. espero ver ALGO Y PRONTO…

Ya ya me tengo que ir y no termino de dar la idea.. espero mañana escribirles más.---

Carmina dijo...

No me creo que la cita de Harold Cárdenas no sea eso: una cita muy intencionada.

Entonces, mi lectura es que hay que ser más rápidos y más inteligentes, adelantarse a los acontecimientos, a los movimientos del "enemigo" que lo es aunque ya no haya que llamarlo así, como también señala el articulista.

Por lo demás, concuerdo mucho con Harold Cárdenas en que Cuba ha cambiado un montón. Se percibe desde esta atalaya segundacitera. También concuerdo en que ocuparse de la economía está muy bien y es muy necesario progresar en ese ámbito, pero lo que hace avanzar a la sociedad son las ideas, la conciencia. Creo que hemos hablado sobre ello en Segunda Cita insistentemente.

"Este es un país revolucionario en esencia", dice Harold Cárdenas, y lo ve claramente en tu Concierto Silvio.

Confieso que lo voy a gastar, tantas veces lo veo. Ayer viajaba en un transporte público, lo estaba mirando en el teléfono. Creo que suenan los acordes del Mayor cuando Tony se sienta entre Ramón y René (creo que se sienta "sobre" ellos). Entonces, Gerardo y Fernando se acercan. Todos cantan, creo que hay fotos. Se me volvieron a escapar las lágrimas, pensé que quien me viera pensaría que estaba majareta.

Tu lenguaje, tu discurso (que es tu arte), aún siembra, sigue siendo nuevo.

Norma trv dijo...

Silvio! Iba a proponer a los amigo@s precisamente ese link junto con otros dos, que aprovecho y dejo por aquí!

http://jovencuba.com/2015/01/13/para-que-la-lista-juegue-con-el-billete/

http://oncubamagazine.com/columnas/la-censura-prohibir-es-despertar-el-deseo/

Norma trv dijo...

Lebis, estimado, en cuanto a Sabina, yo lo que sé es lo que leo en la prensa de mi país y créeme que me gustaría mucho tener tu conocimiento, pero a lo mejor la censura en nuestros medios ha hecho lo suyo, vaya a saber!. Lo cierto es que me imagino que, en ejercicio de sus derechos, puede haber emitido criterios en relación con temas espinosos en coyunturas difíciles con las que podríamos estar de acuerdo o no, pero te aseguro que es muy amado en Cuba como lo es Serrat y como lo son, quizás no con igual intensidad, pero sí mucho, Ana Belén y Victor Manuel o Miguel Ríos . Varias generaciones de cubanos hemos incorporado a nuestras vidas sus canciones, imprescindibles ya para nosotros y compartimos muchos de sus valores y sus puntos de vista. Es curioso el amor de un pueblo, o de varios pueblos, es un fenómeno tremendo y absolutamente auténtico, siempre es un amor merecido, por eso dicen, aunque suene a lugar común, que es el mejor de los premios y el mayor de los reconocimientos.
Abajo dos links con sendos fragmentos a manera de ejemplo de lo que sabemos de su amor por Cuba.

http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/05/08/joaquin-sabina-%e2%80%9cel-fuego-de-la-revolucion-cubana-jamas-se-apagara%e2%80%9d/

"El artista español Joaquín Sabina, admirador de la Revolución cubana, opinó acerca de cómo percibe hoy en día a la Isla: 'Para mí Cuba fue la luz de esperanza más importante que se encendió en Latinoamérica y tal vez en el mundo, en el Siglo XX. Los primeros 20 o 25 años fueron de una ejemplaridad absoluta, y ahora creo que ha envejecido un poco, como todas las cosas en la vida, porque los sueños también envejecen. Pero mi corazón sigue siendo muy cubano y estoy seguro de que aquel fuego que encendió la Revolución Cubana, renacerá y ya jamás se apagará'”.

http://www.lajiribilla.cu/2006/n249_02/249_46.html (Presentación en la XV Feria Internacional del Libro de La Habana, junto a Magda Resik con fotos preciosas de Alejandro Ramírez)

"Víctor Manuel me dijo que hiciera unos sonetos sobre canciones, como sabía que venía a Cuba…, así que bueno:

Te debo una canción, te pido nada.
Canto porque respiro y porque muero
porque espero, maldita madrugada,
chaparrones de abril, cuestas de enero.

Semifusa e indolente, musa helada,
cuñada de Caín, daño a tercero
dos ocupas, soñando una almohada,
huérfana de carmín, chupa de cuero.

Qué Charlie, qué Rodríguez Milanés, qué swing
qué pas de deux con cinco pies
síndrome de Estocolmo del Caribe.

Una canción es todo y al revés,
Chucho Valdés y Bebo, ¡hay mamá Inés!
Y nos dieron las diez con quien suscribe.

(Aplausos)

Una canción es algo más que un verso
loco por dar la nota destemplada
un lifting, en la chepa del Incerso
un hip-hop, un perreo de matinada.

Una canción es un dolor que cura,
una lengua de gato mal parido,
la lava de un volcán en miniatura,
un solo de domingo sin partido.

Puede ser himno, réquiem, melopea,
cita a ciegas del tímido y la fea,
consuelo al por menor, cielo pagano,

bálsamo, tragaluz, anfetamina,
una canción es una golondrina
que milagrosamente hace verano.

(Aplausos)

Tengo hecha una encuesta: el estómago de un público medio altamente educado, entre el cuarto y el quinto soneto, se levanta y se va.

(Lee los poemas “Benditos Malditos”, de Ciento volando de catorce)

Cont...

Norma trv dijo...

continúa diciendo Sabina...

"Antes de leer lo próximo, que se lo voy a dedicar a Abel, que es mi amigo antes y después de ser Ministro —yo solo me relaciono en España con ministras, pero en Cuba hago esa concesión, además, no todos los países tienen un Ministro tan buen escritor—, quiero decir algo que Abel sabe, y es que mi relación con Cuba, que viene de muchos años, es la historia de mi juventud, es el sueño del pibe, es la historia de mi generación. Hemos pasado por todo, Cuba mucho más que yo, pero allí hemos gozado y hemos sufrido también los verdaderamente amigos de la Revolución. Hay ahora una moda, en Occidente: los que fueron novios de Cuba ahora tienen con ella un matrimonio muy aburrido, se hacen paja ya con rutina. No es mi caso, yo como sigo considerándome amante apasionado de Cuba, me peleo con ella bastantes veces:

La Habana es el pendón de las Antillas,
un volcán con acuse de recibo,
mulata con Caribe en las rodillas,
perla de una corona verde olivo.

Fidel, Martí, Guevara, sangro y vivo,
barbas de plata, fotos amarillas.
Vedado, Malecón por donde arribo
al siglo veintiuno de puntillas.

Patio de columnatas, anteayeres
tan bella que hasta el ya del deterioro
le sienta como el nunca a las mujeres.

Lo mejor, tu crepúsculo de oro.
Lo peor, que no sabes lo que quieres.
La patria, no la muerte, dice el coro.

¿Cuándo vendrá a cantar a Cuba?

Te va a parecer una respuesta para salir del paso, y lo es, pero también es verdad. Le tenemos, mis músicos y yo, tanto respeto a Cuba, que vamos a hacer lo posible, es más, lo imposible, para venir a hacerlo en serio, es decir, con el mismo espectáculo que llevamos a México, a Madrid, no así."

Norma trv dijo...

Tucu, cariño, a mi también me encanta la poesía de Rubén, es muy fuerte, muy apasionada y hasta dolorosa, como una que se llama "El Cazador" que me duele mucho, siempre, desde la primera vez que la leí...

Cine Finlay dijo...

Este Artículo es muy real,por eso hay que poner los pies en la tierra y no creer en cantos de Sirena.

Norma trv dijo...

En cuanto a Sabines, que no Sabina, tiene una de las poesías de desamor que más me gusta, de paso, la comparto.

Espero curarme de ti en unos días. Debo dejar de fumarte, de beberte, de pensarte. Es posible. Siguiendo las prescripciones de la moral en turno. Me receto tiempo, abstinencia, soledad.
¿Te parece bien que te quiera nada más una semana? No es mucho, ni es poco, es bastante. En una semana se puede reunir todas las palabras de amor que se han pronunciado sobre la tierra y se les puede prender fuego. Te voy a calentar con esa hoguera del amor quemado. Y también el silencio. Porque las mejores palabras del amor están entre dos gentes que no se dicen nada.
Hay que quemar también ese otro lenguaje lateral y subversivo del que ama. (Tú sabes cómo te digo que te quiero cuando digo: «qué calor hace», «dame agua», «¿sabes manejar?», «se hizo de noche»... Entre las gentes, a un lado de tus gentes y las mías, te he dicho «ya es tarde», y tú sabías que decía «te quiero»).
Una semana más para reunir todo el amor del tiempo. Para dártelo. Para que hagas con él lo que quieras: guardarlo, acariciarlo, tirarlo a la basura. No sirve, es cierto. Sólo quiero una semana para entender las cosas. Porque esto es muy parecido a estar saliendo de un manicomio para entrar a un panteón.
Jaime Sabines

Norma trv dijo...

Patri, como le dije a Tucu, yo también amo la poesía de Rubén. Esa fue una generación muy especial, Mella, Pablo de la Torriente, Villena, Roa y otros más!...Legendarios!!!

silvio dijo...

“…y vi un concierto de Silvio donde se cantaban consignas nuevamente con el corazón, donde el terreno perdido ante las necesidades se ganaba nuevamente.”

Aunque parezca increíble, la verdad es que cuando puse el texto como post no había leído los dos últimos párrafos… Podrán pensar que soy un irresponsable, pero es la verdad. Terminé de leer el artículo cuando ya estaba publicado. Y creo que eso indica la confianza que tengo en Harold Cárdenas, que me parece un joven muy inteligente, con el que tengo afinidades.

Y resulta que esa partesita en que me nombra me hizo pensar en cosas que no tienen que ver con el contenido del artículo, que es mucho más abarcador e interesante, sino en cómo a veces algo puede llegar a jugar un papel que nunca se propuso. Y es que jamás me planteé hacer consignas con mis canciones; siempre estuve y sigo estando en contra de que la canción usurpe cierto tipo de discurso que puede tener mucha razón de ser, pero que no me parece bueno que la canción lo asuma, o al menos las mías, las escritas por mi.

Puede que todo parta de que he sido un poco pretencioso, o creído, y me haya gustado dormirme con la idea de que estoy haciendo arte y no llamamientos, por muy necesarios y válidos que sean los llamamientos, o cierto tipo de discurso que apela directamente a la conciencia y que llamamos panfletos por parecerse a ese recurso de la propaganda directa.

Tanto es así que las pocas veces que he usado un lenguaje demasiado inmediato, que juguetea con lo propagandístico, he tratado de reflejar que lo hago de forma muy deliberada, como si fuera un ejercicio. El caso por excelencia es la Canción urgente para Nicaragua, que compuse porque Norma Elena Gadea me invitó una vez a Madrid, a unos conciertos que se hacían por la Revolución Sandinista, y entonces hice este tema con prisa, porque me daba pena llegar allá y no tener nada específico que cantar. Pero estaba tan insatisfecho con el resultado que decidí no cantarla, y cosa de un año después fue que me atreví a exponerla, creo que en una visita a Managua.

Debo aclarar que aunque he tratado de evitar el panfleto, admiro (enormemente) a cantores que lo practicaron con mucha conciencia y eficacia. Pienso en el verdadero y creo que único gran trovador de la Revolución Cubana, Carlos Puebla; pienso en el cantor de barricadas que fue Alí Primera; y viene a mi mente casi toda la canción sindical norteamericana, de la que hay ejemplos profundamente inspiradores, como Goody Gothrie.

Puede que las circunstancias transformen en himnos las canciones. Puede que aquellos difíciles años de principios de los 90 resaltaran más las reafirmaciones que los cuestionamientos de un tema como El Necio. Era lo que más necesitábamos y creo que es justo, porque también para eso se hacen las canciones: para entregarlas y verlas cobrar vida o no, en su tiempo y espacio.

Pero la verdad es que ninguna la hice creyendo que hacía himnos. Para mi siempre fueron expresión de mis entrañas. También de mis circunstancias, pero muy pasadas por esos códigos internos que más o menos todos usamos con nosotros mismos y con muchas exigencias estéticas. Porque los cantos que a la luz de hoy pudieran parecer consignas, bajo otras luces fueron crípticos, surreales, elitistas y hasta –solapadamente– desafectos.

Es muy extraño, para mi, que se vean consignas en lo que otrora parecían caprichos, obscenidades y hasta traiciones. Y si esto fuera una forma de triunfar al cabo de una vida imaginada a otro servicio, no quiero el Oscar, no lo merezco, me rebelo ante lo que nunca pretendí.

Tremenda digresión ante un artículo tan interesante. Por favor, disculpen.

Kinka Pitó dijo...

Pato te deje mensaje en la entrada anterior.

adrimar321 dijo...

Disculpen???Ay Silvio, cada vez te quiero y admiro mas....Sos un gran ser humano y un artista increible..Sabes que un dia Victor Heredia me dijo que el ( y creo coincidimos todos, o casi todos) que creia VOS ERAS EL MEJOR DE TODA ESA GENERACION...

Tu honestidad, tu valentia, tu antidivismo , y tu lucha para ser mejor persona cada dia...me alientan cuando creo no doy mas, cuando creo me vence ...la vida.

Te abrazo fuerte...

limarí dijo...

Silvio, no sé si me equivoque, pero me da la impresión de que Cárdenas se refiere a las consignas que se escuchan a veces en el público ("Fidel, Fidel...") en momentos en que la alegría era tanta que no podían contenerla.

Acá yo sentía eso, y lo sentía como dos conciertos que a ratos se cruzaban y se conjugaban. Las emociones estaban a flor de piel.

Y era tanta la alegría, que Cárdenas dice que "se cantaban consignas nuevamente con el corazón". De ahí yo deduzco que, desde hacía tiempo, las consignas políticas se cantaban con monotonía -de manera rutinaria- pero en el concierto todo eso cambia: se cantan y se viven.

silvio dijo...

Completamente de acuerdo

El Papa sostiene que “la libertad de expresión tiene límites

Romeo el que no escribe dijo...

Silvio: digresión digresión con mayúsculas DIGRESIÓN, que bueno que hablas del hombre ese que sostiene al músico: estas líneas te pintan de cuerpo entero, sin maquillaje ni alabanzas.
Un abrazo fraterno desde México

silvio dijo...

El atentado en París: ¿Una operación de bandera falsa llevada a cabo por la CIA?

En inglés: New info confirms CIA was behind Paris attack: Ulrich

Norma trv dijo...

Genial Silvio, genial tu "digresión"!!!! Te entiendo, quizás ni imaginas cuánto te entiendo!
Un beso, uno muy grande!

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Interesante el texto y....tu reflexión después de date cuenta de las dos últimas lineas esas a las que haces mención que te mencionan.
Y es que yo te creo cuando dices que no pretendías hacer consignas cuando hacías tus canciones, pero es ese modo de hacerlas de decir las cosas y acompañarlas con la música adecuada lo que ha hecho que las tomemos como tales en muchos casos.
Ay Silvio, porque crees vos que andamos en esta casa y en tus conciertos y en tus entrevistas y... en fin, en tu vida?
Porque en alguna ocasión nos has puesto la nuestra delante y no solo persona a persona....también pueblo a pueblo.y añadiría que hacerlo desde Cuba, desde la única revolución que aún con bloqueo e injerencia, ha mantenido la dignidad frente al imperio y eso unido a los mensajes de tus canciones las han convertido en consignas. También la necesidad de que alguien te las ponga delante ayuda, claro.
Norma, conozco a Sabina desde hace....30 años?. Le he seguido, cantado, defendido y admirado y no voy a entrar a discursos muy grandilocuentes.
Yo sé que Cuba ama a Joaquin, como no, pero ya en una ocasión salió el tema en esta cita y mi postura no ha cambiado.
Joaquín cambió.
Y está en su derecho, pero yo también en el mio de cambiarle la consideración.
Tengo y he leído los libros de Sabina y sobre Sabina.... y lo que te dije, creo que el cariño de Sabina sobre Cuba no es el mismo de hace 10 años. Capaz el que le tiene al pueblo sí, pero desde luego a su gobierno, no. Y una cosa es ser crítico y otra adoptar el discurso de la gusanera.
Pero son mis demonios personales con Joaquín. Quizá porque también cantó varias "consignas" en mi camino y ahora me suenan a huecas. Un muxu, Norma.

limarí dijo...

Me quedé pensando en la digresión.

Todo lenguaje se desgasta.

El lenguaje político aún más; necesita persuadir, mover, convocar, traspasar; pero las palabras también envejecen. Y las consignas son quizás el emblema de ese desgaste. Llega un momento en que, de tanto repetirlas, dejan de decirse “con el corazón”.

El lenguaje artístico va por otro camino. Se resiste al desgaste.

El “enemigo” de El necio no se escucha igual que el “enemigo” de una reflexión de Fidel, aunque sea el mismo enemigo.

Y es que la poesía –desde las entrañas– logra una universalidad y una trascendencia que convocan y mueven y traspasan a lo largo del tiempo como muchas veces no lo logra el discurso político (aunque haya bebido de las fuentes de ese discurso político).

Cuando los dos se cruzan –y más en coyunturas felices como la del concierto– se cantan las consignas como si fueran nuevas, y las canciones llegan al espíritu de otra forma, como con una alegría y una emoción añadidas; también se cantan –más que en otras ocasiones– con el corazón.

maca_sarroca dijo...

esta entrada es una joya, por el artículo de Cárdenas pero sobretodo por lo que tú compartiste después, que como dijo Romeo el que no escribe, te pinta de cuerpo entero y nos habla de tu escencia, esa que engendra la maravilla de tus canciones y lo mucho que ellas mueven y desencadenan.

a mi me pareció lo mismo que limarí, pero como soy extranjera, vivo MUY lejos y JAMÁS visité Cuba, no pensaba comentarlo. habría que preguntarle a Cárdenas si las consignas a las que hace referencia son las que nacieron del público espontáneamente o si se refiere a tus canciones. Pero de todos modos, lo que comentaste igualmente vale porque seguramente muchos otros sí piensen y hasta hayan (y aún utilicen) tus canciones como propaganda o discurso político... a pesar de que ya desde Playa Girón dejaste bien claro que justamente tu intensión era lo contrario a un "evidente panfleto" y buscabas transmitir poesía, música e historia(s).

también lo has dejado claro cada vez que vuelves a contar tu reacción la primera vez que los invitaron a participar del concierto o encuentro de la Canción Protesta y con Pablo se preguntaron uno a otro: y vos, ¿cuántas canciones protestas tenés? y la respuesta de ambos fue que ninguna. yo entiendo que ustedes cantaban canciones de vida, y sus vidas estaban inmersas en la realidad que vivían y en ella habían amores, desamores, contradicciones, esperanzas, desiluciones, tanto amorosas y personales como sociales y políticas... igual que hoy.

pero en lo que compartiste hoy quedó aún más claro y es hermoso tener la oportunidad de conocer tus pensamientos porque nos ayuda a conocerte más y eso me gusta porque es como ir profundizando la amistad con alguien que se quiere mucho.

te adoro, gracias por regalarnos tu amistad,

Macarena (t.a.)

Lebis dijo...

Ah Esperanza, eskerrik asko por el articulo de Gabilondo. Ya lo conocía y además te diré, que salvando las distancias, Gabilondo siempre se ha merecido mi respeto. Y ahora, que ya no tiene que demostrar nada, todavía le considero más. Fijate que cosas que con Joaquín me pasa lo contrario. Porque será? .
Muxu desde Euskaklherria!

maca_sarroca dijo...

Si el dueño de casa me lo permite, paso un consejo a los usuarios que están teniendo problemas para publicar, como Adrimar

Al terminar de escribir el comentario, SIEMPRE copien (Ctrl C) el texto antes de hacer clic en Publicar. Así podrán Pegar (Ctrl V) el texto íntegro si desapareció y vuelvan a hacer clic en Publicar.

Suerte!!

silvio dijo...

Graziella Pogolotti: Isla en el Golfo

la Tucu dijo...

Buen día....

leo la propuesta en una mañana laboral tranquila, y mas allá de las muchas aristas para enfocar en el artículo, me queda fuerte la impresión que el párrafo central pudiera ser:

"El mundo cambió, los cubanos fuimos evolucionando hacia otras posturas positivas y negativas, pero el discurso permaneció prácticamente inmóvil. Salvo la mirada respecto a la emigración, el trabajo por cuenta propia y otros aspectos, seguimos enfrascados en lo coyuntural sin mirar hacia delante. Lo peor de todo es que le hace el juego a una contrarrevolución según la cual la actualización del modelo que menciona Raúl es falsa, que es solo discurso vano. Cuando en realidad Raúl Castro ha logrado cambiar muchísimo este país que en un tiempo será irreconocible y yo diría que mayormente para bien."

Como se valoran los cambios. Es como que la velocidad o intensidad de los mismos tiene distintos grados de percepción.

De eso un poco también habla este artículo que les comparto del boletín de los Objetivos del milenio, que traigo sin machete porque no estoy en mi compu:

http://www.ipsnoticias.net/2014/12/reformas-cubanas-a-la-zaga-de-cambios-sociales/

Y de ese artículo, porque trata un tema que también se trató mucho acá, el del igualitarismo, destaco este párrafo:

"El economista Morales coincide con el criterio oficial de que no se trata de igualitarismo, sino de “igualdad de derechos y oportunidades”. En su opinión, la distribución por la vía del trabajo sigue siendo desigual. “Lo ético es que las personas reciban según lo que aportan y mediante el gasto social se asista a quienes lo necesitan, para equilibrar las desigualdades”, indicó.
Este estudioso defiende la idea de subsidiar personas y no productos, como aún se hace mediante la cartilla de abastecimiento que distribuye una cierta cantidad de alimentos a precios subvencionados por el Estado a toda la ciudadanía,, sin importar la cuantía de ingresos de cada cual. "

Como verán se agregan aristas a valorar en el tema de los cambios...

Digo que bueno es discutirlo acá en Segunda Cita....Blog en evolución.

silvio dijo...

David Brooks: Obama desmantela buena parte del bloqueo a Cuba a partir de hoy

Julián dijo...

Buen día Silvio y red.
Qué tema el de la libertad de expresión. ¿Dónde está el límite? ¿Quién lo impone? ¿Puede que una ofenda en alguien puede no serlo para otra persona? ¿Qué hacemos? ¿Hay que regularlo? ¿Reglamentarlo?
En líneas generales estoy de acuerdo con lo que dice Francisco. Pero también me pregunto: si esto lo hubiese dicho un religioso del Islam, ¿cómo hubiese reaccionado Occidente? Digo, lo dijo Francisco y parece que pasa de largo. Por lo menos lo digo en términos de debate sobre el lugar del límite. No estoy diciendo que él justifique lo que pasó en Francia.
Abrazos.

silvio dijo...

Granma lo dice así: Entrarán en vigor nuevas medidas de Estados Unidos respecto a Cuba (Se mantiene el bloqueo económico, comercial y financiero)

silvio dijo...

Mayores facilidades para el comercio y los clientes
Directivos del Banco Central de Cuba y del Grupo Empresarial Cimex ofrecieron ayer una conferencia de prensa sobre la circulación de billetes de alta denominación de 200, 500 y 1 000 pesos cubanos (CUP) a partir del primero de febrero

silvio dijo...

EU: no hay alternativa a la recolección de metadatos
Ap y Dpa

Periódico La Jornada
Viernes 16 de enero de 2015, p. 20
Washington.

Un comité de expertos científicos de Estados Unidos concluyó que no existe alternativa tecnológica a la recolección masiva de datos de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) que da acceso a analistas a comunicaciones privadas telefónicas o vía Internet de ciudadanos, señaló el Consejo Nacional de Investigaciones en un informe divulgado este jueves.

Es necesario recopilar metadatos en caso de que, por ejemplo, la NSA quiera examinar viejas comunicaciones de nuevos sospechosos de terrorismo, se aseveró en el informe solicitado el año pasado luego de que el ex contratista de la NSA, Edward Snowden, asilado en Rusia, reveló la existencia de un masivo programa de espionaje.

En Berlín, la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, pidió reinstaurar el almacenamiento de metadatos para reforzar la lucha contra el terrorismo, declarado inconstitucional por la justicia alemana en 2008.

Enrique Pineda Barnet dijo...

Anoche, 14 de enero de 2015 en la sala Avellaneda del Teatro Nacional, el escenario cubano se vistió de gala, al presentar un hermoso recital de la cantante HAYDEE MILANÉS, cantando la mejor selección posible de canciones –poemas musicales- de nuestra magistral MARTA VALDÉS, por momentos acompañada por dos figuras tan espléndidas como la propia MARTA VALDES Y EL INCOMPARABLE PABLO MILANES .
El concierto, a su vez, estuvo bordado por destacados solistas de cada instrumento, tales como Lopez Nusa, así como, Enrique Pla y otros emblemáticos músicos.
Fue una noche de gala, refinada, de buen gusto y elegancia, digna de la remembranza de nuestras mejores etapas.
Las reacciones y aplausos del público destacaron los comportamientos más educados y cultos, que enorgullecen a las mejores tradiciones de nuestro pueblo.

silvio dijo...

Julián dijo:

Qué tema el de la libertad de expresión. ¿Dónde está el límite? ¿Quién lo impone? ¿Puede que una ofenda en alguien puede no serlo para otra persona? ¿Qué hacemos? ¿Hay que regularlo? ¿Reglamentarlo?

Benito Juárez dijo:

El respeto al derecho ajeno es la paz

Kinka Pitó dijo...

Silvio, intuyo que en tu atelier, posees un bonito tamiz, que deja entrar el momento coyuntural de la sociedad pero no sus exigencias ni su mirada sobre tu trabajo.
Flotar en un espacio amniótico propio, libre de juicios y exigencias externas.

Dicen que el artista pugna entre fuerzas: el juicio externo y el narcisimo.

por cierto una muy buena bufoneria acerca de los artistas enviciados, que como todo bufo castiga nuestros vicios.

Que personas de ·$%##$ son los artistas

Si ando por aqui, està demas decirlo, es porque te referencio como uno maravilloso artista

Yamirys Valle Glez dijo...

Buenos dias!!!!! Segunda cita de mis amores!!!!!
Otras ideas

Estoy convencida que para la construcción de estas sociedad socialista se necesita de una vanguardia revolucionaria, personas que tengan un pensamiento mas avanzado a su tiempo y tengan una alta responsabilidad con su tiempo , de unas cualidades personales excepcionales y caracterizadas por valores morales, personas sacrificadas, altruistas, en fin ejemplo de revolucionarios y que mantengan una conducta consecuente, en el decir y en el proceder durante toda su vida.Y donde todas las energías de su pensamiento y acción sean en beneficio de solucionar los problemas de su pueblo.

Desde niña, me inculcaron a ser como el Che, realmente es el ejemplo mas digno a imitar .Revolucionario de vanguardia que intento caracterizar. Incansable estudioso, ejemplo en todo, espíritu internacionalista, y como dice Silvio de las cosas interesantes que dijo elChe… al buen revolucionario solo lo mueve el amor y no puede ser un asalariado del pensamiento oficial, no puede ser un hombre de cabeza sin albedríos , ni tener un corazón condicional….

Cuando uno se encuentra cursando estudios secundarios a la edad de 14 años, comienza un proceso de captación de jóvenes que reúnan cualidades morales para integrar las filas de la juventud. Yo recuerdo en mi época que los muchachos que fuimos procesados sentíamos orgullo cuando en una asamblea en el aula, nos eligieron nuestros compañeros del aula( a partir de ahí es que empieza un proceso.si el joven esta de acuerdo.. no se puede perder de vista que DEBE SER CON TOTAL VOLUNTARIEDAD…y no lo resalto por gusto…en ese aspecto he visto cometer errores…no al punto que te obliguen pero si presionando al muchacho para que sea militante…y este proceso finaliza con la condición o no de militante de la Unión de Jóvenes Comunistas). Y aunque es un reconocimiento por los resultados docentes y por ser estudiantes integrales (termino que se debiera valorar con critica y autocrítica….y no puro formalismo).En mi juventud esta condición de militante era un reto a ser mejor persona, a tener que sacrificarse mas y no pensar que era una condición que me beneficiara y me privilegiara…..al contrario… sacar tiempo extra de mi mayor responsabilidad que eran los estudios…. Para intentar dar lo mejor de mi..en donde me necesitaran y aportar ideas a esa organización para estar apegada a los intereses de TODOS los jóvenes.

Yo pienso que venimos arrastrando desde hace muchísimo tiempo errores gravísimos que han hecho que esa organización haya perdido prestigio. Empezando por sus dirigentes. Como dije anteriormente no he sentido admiración ( no mal interprete, pueden ser personas intachables en sus conductas revolucionarias) exceptuando por Robertico Robaina…que supo movilizar y hacer un tipo de discurso diferente y no me refiero literalmente al discurso.. sino en llevar y conducir a la organización. Y aunque considero que no puede ser una organización de masas de jóvenes ( ojala llegara el momento que todo joven cubano tuvieran las mismas condiciones del CHE,nodejo de soñar que pueda suceder)…NO PUEDE OLVIDARSE que su misión es arrastrar y hacer participe a todo los jóvenes y comprometerlos con su tiempo…si eso se sigue perdiendo… esta organización no tiene sentido. Y créanme que siento decirles que si seguimos como llevamos años sin EVOLUCIONAR , caminando yo diría en retroceso, a esta organización…. no le quedara otro fin que desaparecer. Y si desapareciera y todos los cubanos jóvenes fuéramos revolucionarios…ni me preocupara..pero no creo que en este inicio de siglo XXI con tantas batallas ideológicas por librar… se pudiera prescindir de una vanguardia JOVEN que comprometa a toda una juventud a defender la revolucion.

Arlen dijo...

Digresión? que va. No lo son ni los botellones de Yami que tanto me gustaron... mucho menos tremenda declaración de tu parte.

Me encantó el artículo de Harold, y me gusta mucho más, debo decirlo xq así lo siento por su edad. Fíjate porque pienso q no son digresiones ni las tuyas ni las de Yami. Todo es parte de lo mismo.

Entiendo que a pesar de que los cambios se han dado con alguna lentitud de Cuba por diversas razones, pero también es cierto que el discurso va más lento y la palabra tiene poder. Tiene tanto poder para movilizar, como para desmotivar.

Consignas? Himnos? No las veo mal. A mi hasta me encantan, Y se el riesgo que se corre cuando solo son usadas por repetición y lo triste que solo se griten y canten y no se viva en concordancia con ellos.
Para mí las consignas y los himnos llegan a estar en mí tan revestidos de mística que no concibo la lucha sin ellos. Lo que no puede pasar es que el discurso se quede en consignas e himnos, por que ahí es donde la cagamos.

Tema más serio; que tus canciones se hayan convertido en consignas... pos Sí, ya la humanidad cuenta con ello. Que suerte tenmos no crees? No le veo el más mínimo problema, por una simple razón, no están desprovistas de contenido ni de consecuencia. Acaso no has sido uno de los más necios del mundo? Yo no me preocuparía por eso Silvio. Es más, de los militantes revolucionarios que conozco en mi vida, vos sos uno de los más consecuentes con sus ideas, eso nadie lo puede dudar. Y fíjate bien. Cuando digo militante no me refiero a la militancia de un partido, yo creo que no es necesario. Hay quienes por circunstancias hemos sentido que el mejor lugar para desarrollar nuestras ideas revolucionarias es siendo parte de un partido, por circunstanias y por costumbres que sepa Dios de donde nos vienen. Hay quienes no sienten así... tienen otra forma de sentirse bien consigo mismos.
Digo esto porque como decía al principio aquí yo veo UN TODO.
Yami hablaba de la decepción de sentir a miembor de la UJC desmotivados e inmutados cuando ella les habló de la necesidad de involucrar a la juventud. También habló de la gravedad que ella notaba de ver a jovenes en su barrio y en su casa sin el más mínimo interés de participar en la UJC, en otros tiempos hacerlo era sinónimo de ser parte de la realidad y los cambios, estoy segura. Hoy los jóvenes esperan más cosas, esperan ser sujetos activos por cuenta propia o ser guiados de diferentes maneras......sigo

Arlen dijo...

vuelvo...

En los 90 en Nicaragua, mi generación que no había podido ser parte ni de la insurrección ni de la revolución vislumbraba un futuro nefasto y un presente también, estaban totalmente inmovilizados, como granparte de la población, pero todos esperan que los jóvenes hagan algo más... siempre de los jóvenes se esperan acciones... y nada... Después del 2006 sucedió un fenómeno que revolucionó todo en mi país. Se les restituyó el poder de dirigir el país a mujeres y jóvenes. En toda campaña electoral los partidos políticos usarán el discurso de que las mujeres deben de representar a las mujeres, que los jovenes son el futuro y deben tener derecho a x ó y cosas... bla bla bla.. el típico discurso vacío. Y vacío sobre todo porque cuando llegan al poder... NO HAY CAMBIOS.
Sin fu ni fa... de pronto en Nicaragua el 50% de cargos imortantes en el gobierno, en el estado y para susto de todos en el partido estaban en manos de mujeres. La dirección de la Juventud Sandinista empezó a cambiar por muchachas y muchachos más jovenes, y estos empezaron a dirigir los programas de gobiernos, hoy la juventud sandinista es enorme... cada vez más y más jovenes.

El discurso cambió desde el 2001, el Frente retomó el gobierno en el 2006 y realmente hasta después del 2011 es que se empezó a notar que esta tendencia de que los jovenes estaban a cargo de casi toda la dirección del pais era irreversible.
Yo pienso que Cuba es sui generis en muchas cosas, pero definitivamente hay formatos que por regla social se cumplen en determinadas circunstancias similares.
Con el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y USA no creo que venga el cese de las hostilidades o de las intenciones invasoras, nada, eso es una cuestión que tiene en sus venas el imperialismo, y es el mismo. Lo que sí, como dice Hector en la cancha de Cuba no solo está la pelota, hay infinitos ajustes que hacer. Y el partido que juega un papel tan importante o debería, es el primero que tiene que ajustarse. La dirigencia tiene que ajustar el discurso y la práctica. Es ley de vida.

Vendrán nuevas maneras de tratar al "enemigo" que no deja de serlo. Pero si estas nuevas relaciones les agarran con el formato intacto como cuando derrocaron a Batista o cuando estaban en el peiodo especial, el costo va a ser grande.
El involucramiento de los jovenes ha sido siempre algo a mi modo de ver las cosas con dos caras, pero una de ellas que sería la que se relaciona con los mayores es de suma importancia y determina la segunda que es la propia actitud de los jóvenes frente a la vida. Los adultos nos reclaman que en determinados momentos nos quedamos inmóviles, pero poco nos sueltan la rienda, poco nos motivan, poco nos dan confianza, la mayoría nos ven como un fenómeno más que como sujetos, nos ven como una colectividad pasajera, momentanea, y con ansias esperan el momento en que nos volvamos como ellos y ya, ahí es cuano se quedan tranquilos y nos empiezan a ver con confianza, practicamente cuando ya no hay nada que hacer. Y felices todos en la inmovilización.

Viste si de digresión hablamos?

Tengo un problema, mi deficit de atención crónico me hace iniciar con una cosa y terminar con otra... bueno, por suerte habrá tiempo de seguir....

No me creo tener una receta, pero siento que algunas cosas las miro tan claras que no creo que sean un error, de todas formas, el tiempo dirá.

Por cierto. En Nicaragua, seguimos teniendo mucha mierda que cambiar, muchísma. Y hay terribles cosas que ocurren aun, y gente que vive en una pobreza muy aguda, gente que sigue sin tener trabajo, casas que todavía están en condiciones de vulnerabilidad... etc etc etc...

Yamirys Valle Glez dijo...

Los revolucionarios que no son del partido, muchas veces son personas con mas prestigio entre un colectivo de trabajadores y las personas se identifican mas con ese revolucionario sin carnet, que cuando habla un militante del partido, muchas veces con discursos aburridos, monótonos y con teque…y sin un ápice de ejemplo para colmo. El partido se ha estancado, si algo no ha cambiado, ni ha dado el mas mínimo paso de avance para EVOLUCIONAR en mi CUBA , lo digo con pesar, que es a la organización a la que pertenezco, es el PARTIDO COMUNISTA DE CUBA. Y soy consciente que en CUBA el partido es un PODER…quiero decir que no lo estoy minimizando…pero si seguimos así…desaparecerá por muerte natural.

Yo que muchas veces he manifestado mi acuerdo con que existan varios partidos…es triste muy triste que el mío , al que defiendo cada vez que recuerdo a Marti, al Che y a tantos como nuestro querido Fidel …dejara de existir y de aportar a este país a que sea un país mas justo.

Lo que si también estoy convencida que mi pueblo es REVOLUCIONARIO y muy PATRIOTA y aunque no exista esa vanguardia militante que este a la altura de su PUEBLO, si hay un PUEBLO MUY A LA ALTURA DE SU TIEMPO, y su sabiduría lo llevara a seguir luchando por una CUBA LIBRE Y SOBERANA!!!

OJALA aparezca ese DISCURSO DIFERENTE en la JUVENTUD y en el PARTIDO COMUNISTA… es una urgencia que no puede seguir dándose el lujo de no despertar.

Que maravilla es vivir en Tulipan y Boyeros , llevo dias disfrutando de un enorme cartel con las fotos de nuestros 5 hermanos, la foto mas bella q he visto desde sus regresos, junto al yate Granma y enseñando sus mano con sus 5 dedos en señal q volvieron victoriosos y firmes a la patria

Yamirys desde @nauta dijo...

Buenos dias!!!!! Segunda cita de mis amores!!!!!
Otras ideas

Estoy convencida que para la construcción de estas sociedad socialista se necesita de una vanguardia revolucionaria, personas que tengan un pensamiento mas avanzado a su tiempo y tengan una alta responsabilidad con su tiempo , de unas cualidades personales excepcionales y caracterizadas por valores morales, personas sacrificadas, altruistas, en fin ejemplo de revolucionarios y que mantengan una conducta consecuente, en el decir y en el proceder durante toda su vida.Y donde todas las energías de su pensamiento y acción sean en beneficio de solucionar los problemas de su pueblo.

Desde niña, me inculcaron a ser como el Che, realmente es el ejemplo mas digno a imitar .Revolucionario de vanguardia que intento caracterizar. Incansable estudioso, ejemplo en todo, espíritu internacionalista, y como dice Silvio de las cosas interesantes que dijo elChe… al buen revolucionario solo lo mueve el amor y no puede ser un asalariado del pensamiento oficial, no puede ser un hombre de cabeza sin albedríos , ni tener un corazón condicional….

Cuando uno se encuentra cursando estudios secundarios a la edad de 14 años, comienza un proceso de captación de jóvenes que reúnan cualidades morales para integrar las filas de la juventud. Yo recuerdo en mi época que los muchachos que fuimos procesados sentíamos orgullo cuando en una asamblea en el aula, nos eligieron nuestros compañeros del aula( a partir de ahí es que empieza un proceso.si el joven esta de acuerdo.. no se puede perder de vista que DEBE SER CON TOTAL VOLUNTARIEDAD…y no lo resalto por gusto…en ese aspecto he visto cometer errores…no al punto que te obliguen pero si presionando al muchacho para que sea militante…y este proceso finaliza con la condición o no de militante de la Unión de Jóvenes Comunistas). Y aunque es un reconocimiento por los resultados docentes y por ser estudiantes integrales (termino que se debiera valorar con critica y autocrítica….y no puro formalismo).En mi juventud esta condición de militante era un reto a ser mejor persona, a tener que sacrificarse mas y no pensar que era una condición que me beneficiara y me privilegiara…..al contrario… sacar tiempo extra de mi mayor responsabilidad que eran los estudios…. Para intentar dar lo mejor de mi..en donde me necesitaran y aportar ideas a esa organización para estar apegada a los intereses de TODOS los jóvenes.

Yo pienso que venimos arrastrando desde hace muchísimo tiempo errores gravísimos que han hecho que esa organización haya perdido prestigio. Empezando por sus dirigentes. Como dije anteriormente no he sentido admiración ( no mal interprete, pueden ser personas intachables en sus conductas revolucionarias) exceptuando por Robertico Robaina…que supo movilizar y hacer un tipo de discurso diferente y no me refiero literalmente al discurso.. sino en llevar y conducir a la organización. Y aunque considero que no puede ser una organización de masas de jóvenes ( ojala llegara el momento que todo joven cubano tuvieran las mismas condiciones del CHE,nodejo de soñar que pueda suceder)…NO PUEDE OLVIDARSE que su misión es arrastrar y hacer participe a todo los jóvenes y comprometerlos con su tiempo…si eso se sigue perdiendo… esta organización no tiene sentido. Y créanme que siento decirles que si seguimos como llevamos años sin EVOLUCIONAR , caminando yo diría en retroceso, a esta organización…. no le quedara otro fin que desaparecer. Y si desapareciera y todos los cubanos jóvenes fuéramos revolucionarios…ni me preocupara..pero no creo que en este inicio de siglo XXI con tantas batallas ideológicas por librar… se pudiera prescindir de una vanguardia JOVEN que comprometa a toda una juventud a defender la revolucion.

Yamirys desde @nauta dijo...

El partido se nutre de esa cantera de jóvenes… y si yo veo el panorama de la juventud militante con mala salud ( por favor es mi apreciación personal, yo les repito, yo no manejo cifras a nivel nacional para decir,, la cantidad de militantes ha crecido o ha disminuido en tanto….. y mas que eso poderles decir los tantos de militantes son ejemplos indiscutibles para la UJC….repito mi sentir, lo que vivo, que cada palabra esta apegada a una total verdad y que puede tener mucho valor….pero que carece de elementos a nivel de toda la sociedad)… se imaginan que puedo decir del PARTIDO?… amigos el partido lo vivo y lo siento que esta peor.

En la Conferencia del Partido, se aprobó que la persona que no deseaba continuar militando pudiera pedir la baja de la organización….cuanto me alegre que el que no quisiera pertenecer al partido sencillamente no estuviera….aun hay tabú con dejar de pertenecer…. Soy del criterio que si somos 3 gatos militando, que seamos 3 gatos señor mio!…. Pero los 3 gatos que sean EJEMPLO y crean y aporten en la organizacion.
Es doloroso como yo he visto que algunas personas buscan ser militantes para ocupar cargos administrativos, para buscar oportunismos y conveniencias personales… verle la cara a unos cuantos descarados, corruptos siendo militantes del partido, es vergonzoso.

Dentro de la organización, nadie quiere ocupar cargos, nadie quiere comerse un cable…porque ese “cable” es un sinsentido, porque estamos viviendo épocas, en donde muchas personas sino ve un beneficio propio en lo que hacen.. le huye a los problemas. Hay muchos factores, los mismos militantes son personas que han tenido mil dificultades para vivir como cualquier revolucionario o cubano, y ya esta obstinado de dar un extra. Y eso lo sabe el pueblo y por eso hemos perdido credibilidad. EL partido en la base( es la que conozco,,no se como andará el municipio, ni laprovincia) ha dejado de tener motivaciones, es puro formalismo y las reuniones son esquemáticas, puro burocratismo…bla,bla,bla…y nada se resuelve. Yo trato de por lo menos sin esperar que nadie me lo oriente llevar temas que promuevan aunque sea un poco de debate y reflexión y pasarles correos a los militantes con escritos interesantes que se han publicado en SC…nada revelante de lo q me pueda sentir orgullosa, creo que me falta y debo de exigirme aportar mucho mas en la critica y seguir mirándome por dentro q una buena autocrítica es muy saludable para estremecernos y ser mejores personas.

Yamirys desde @nauta dijo...

Los revolucionarios que no son del partido, muchas veces son personas con mas prestigio entre un colectivo de trabajadores y las personas se identifican mas con ese revolucionario sin carnet, que cuando habla un militante del partido, muchas veces con discursos aburridos, monótonos y con teque…y sin un ápice de ejemplo para colmo. El partido se ha estancado, si algo no ha cambiado, ni ha dado el mas mínimo paso de avance para EVOLUCIONAR en mi CUBA , lo digo con pesar, que es a la organización a la que pertenezco, es el PARTIDO COMUNISTA DE CUBA. Y soy consciente que en CUBA el partido es un PODER…quiero decir que no lo estoy minimizando…pero si seguimos así…desaparecerá por muerte natural.

Yo que muchas veces he manifestado mi acuerdo con que existan varios partidos…es triste muy triste que el mío , al que defiendo cada vez que recuerdo a Marti, al Che y a tantos como nuestro querido Fidel …dejara de existir y de aportar a este país a que sea un país mas justo.

Lo que si también estoy convencida que mi pueblo es REVOLUCIONARIO y muy PATRIOTA y aunque no exista esa vanguardia militante que este a la altura de su PUEBLO, si hay un PUEBLO MUY A LA ALTURA DE SU TIEMPO, y su sabiduría lo llevara a seguir luchando por una CUBA LIBRE Y SOBERANA!!!

OJALA aparezca ese DISCURSO DIFERENTE en la JUVENTUD y en el PARTIDO COMUNISTA… es una urgencia que no puede seguir dándose el lujo de no despertar.

Que maravilla es vivir en Tulipan y Boyeros , llevo dias disfrutando de un enorme cartel con las fotos de nuestros 5 hermanos, la foto mas bella q he visto desde sus regresos, junto al yate Granma y enseñando sus mano con sus 5 dedos en señal q volvieron victoriosos y firmes a la patria

Arlen dijo...

Tus canciones Silvio son inspiración, son reflejos de un alma, son abrigo, son cultura, son imaginación, son banderas, son sentimientos, son arte, son vigencia pase el tiempo que pase. Tus canciones te hicieron inmortal. Espero que si esa cosa tiene su peso... sea el peso de la felicidad.

Yamirys Valle Glez dijo...

Silvio, no me canso de decirtelo,,, necesito escucharte para seguirme reafirmando de tu condicion humana, por favor, tu libro.. sin tantas pretenciones como tus canciones,, dejar la huella de un hombre... sin adjetivos pero que son muy muy sublimes!!!!!!

Limarí , me dejaste sin palabras, jibarita, me estremeciste. Gracias!

Arlen dijo...

Julián... por fin te veo... TE AGRADEZCO MUCHO el enlace de Zurda... mi hijo DAvid se rio de mí cuando apareció el video en youtube... pero vaya, yo busqué y solo me aparecía la primera parte; y entre trabajos y cuestiones de salud me he volado los días y las horas...

Arlen dijo...

Foto de Hector Cardenas para quienes no lo conozcan

Arlen dijo...

Alguien pudiera confirmar si es cierto que Gerardo se fue para el bando de Matanzas???

Yamirys Valle Glez dijo...

Ya me tengo que despedir.. que nostalgia ,,, buen fin de semana!!!!!, tengo pendiente los comentarios de la entrada anterior,, ya se quedaran para el lunes,
hoy estaremos un grupo de SC con Tony
Doris,Ali,Sergio, .. patriaesvirtud,, dale que te da tiempo.. ojala este TAI.... y muchos muchos cubanos escuchando en la propia voz de Tony sus poemas y como surgieron en ese incierro injusto que duro 16 años!
Mucha felicidad, tiene este viernes!!! mi dia preferido.. ya hoy le dije a un amigo segundacitero que no escojo mejor dia para dejar de existir que un viernes...,jajajjja

limari solo te agrego la expresion que me dijo mi hermana cuando me vio en el conciertop por via Internet, mi herma.. cdo te vi senti la sensacion que no habia un mañana para ti....
Me debo la crónica de ese dia...

UN BESO a todos de muchs COLORES!!!,, pero prevalece en el... su AZUL INTENSO .

Unknown dijo...

Yo estoy casi completamente de acuerdo con Ordaz, que escribió algunas tibias reflexiones sobre Bergoglio y los límites a la libertad de expresión. Simplemente, no logro ver la novedad. Siempre fue así.
Se alejó del "poner la otra mejilla", y se acercó al "ojo por ojo" ¿No es lo que siempre ha hecho? Para los miles de muertos de Gaza, entre ellos unos 600 niños, sólo hubo rezos compartidos con los asesinos y los asesinados. Pero, en cuánto ISIS se metió con los cristianos del norte de Iraq, y comenzó a expropiarlos y expulsarlos de sus tierras (parece que Israel hace lo mismo que con los palestinos, pero usando empleados) se acabó la fe en los rezos, y se pidió el bombardeo del EI por parte de los EEUU y la OTAN. Pero, está claro: el "ojo por ojo" es para con los musulmanes fundamentalistas. Para con Israel, seguimos con "poner la otra mejilla".
¿Para quienes se reservan los puñetazos?
Los merecieron los miserables que inventaron noticias falsas sobre cada proceso revolucionario, o "progresista", asalariados del poder económico privado. Sus arteras mentiras llevan a enfrentamientos sangrientos.
Pero, esa "libertad de expresión" es defendida, a pesar de las injustas asimetrías en las que se apoya. Si a la CNN, la BBC, etc., se le da por "denunciar" que aparecieron documentos que prueban que Fidel practicó la pedofilia hasta envejecer, esa "noticia" será como un tsunami mundial. Pero, la respuesta de Fidel, respaldada por el pueblo cubano, se irá filtrando como gotas de agua que caen de una gotera en el techo, produciendo efectos a largo plazo. Una nota de tres líneas, entonces,por parte de alguna de estas agencias, diciendo que "tal vez, esos documentos hayan sido fraguados", ya justifica la defensa de la "libre expresión" de los mentirosos impunes. Se escucharan las conmovedoras letanías sobre morir defendiendo el derecho de los mentirosos, a mentir.
¿Alguna vez, Bergoglio ha prometido puñetazos a quienes tanto daño hacen, atacando injustamente, mintiendo y calumniando, al socialismo? ¿O, se reservan para quienes se atrevan a bromear con su religión? Él habla de las religiones, en general, pero nunca dijo nada sobre las burlas al Islam, hasta ahora, cuando ocurrió la masacre. Ahora, culpabiliza a Charlie Ebdo, revista que comenzó con ataques al fascismo, a los políticos, a todas las religiones, y sobre la que hay tantas miradas, que no me animo a opinar. Pero, también se suma a la campaña anti islámica. Le pide a los musulmanes que se pronuncien contra el atentado, como si los asesinos fuesen un producto de esa religión, que debe diferenciarse de ellos ¿Pero, cómo hace un musulmán "de a pié" para convencer a un vecino de que no está produciendo tomates explosivos, después de una campaña de éstas? Debiera haber un límite a la "libertad de expresión" de quienes ponen a apuros a dos mil millones de personas que practican el Islam en nuestro planeta ¿Pero, quienes ponen los límites?
¿A la luz de algunas sospechas que se van formando, no debiera pedirle a los estadounidenses que condenen el atentado, y que se diferencien de la CIA? ¿No debiera decirles que detrás del brazo ejecutor están ellos, y que dejen de hacer campañas islamófobas?
Aunque nadie propone reprimirlos, se intenta restar libertad de expresión a quienes defienden ideas que "tal vez sean correctas" (¡Cuánta generosidad ...!) con discursos envejecidos. No me cabe duda de que hay quienes lo hacen con las mejores intenciones para con la revolución, y el socialismo. Pero, con el cuchillo bajo el poncho, se vienen quienes defienden una modernización, muy fiel a la Patria, fervorosa, inteligente, que propone cambiar "¡Viva el Socialismo!" por un "¡Viva el Capitalismo!", como si fuese la natural evolución del sistema, y una simple actualización del discurso, ocultando cuáles son los beneficio que esperan para sí, y los suyos, y prometiendo bendiciones incumplibles al pueblo, si les hace caso.

silvio dijo...

De Granma

Oscar Sánchez Serra: El camino hacia el futuro no admite equivocaciones
Las realizaciones del 2014 que aparecen en esta apretada síntesis tienen como objetivo común desatar las fuerzas productivas, tanto en el ámbito estatal como en el de las formas de gestión no estatal

JuanGui dijo...

"Pídanme canciones a mí y sus canciones cantaré; nada de lo que pase aquí le es ajeno a mi piel, ni los asuntos de vivir, ni los asuntos de morir..."
Salud

Unknown dijo...

El articulo de Sanchez Serra, aunque no terminé de leerlo con detenimiento, me parece revelador sobre las equivocaciones que podrían cometerse buscando desatar las fuerzas productivas. El primero, creo que seria incumplir con los objetivos propuestos para las empresas socialistas. Creo que sobre ellas pesa la garantía del sostenimiento de las conquistas cubanas. De promesas capitalistas sobre educación y salud, está empedrado el camino al infierno.
El otro terreno de lucha lo señalan las graves indisciplinas cometidas por 320 empresas privadas que sobregiraron salarios, por su cuenta, incentivando la inflación, y perjudicando a los más humildes (Raul) Va ser bravo, porque cada medida que se tome para mantener una indispensable disciplina social para seguridad de todos, va a ser interpretada como un ataque a la libertad que requieren los empresarios para concretar todas esas bendiciones que le prometen a los pueblos, y que siempre resultan al revés, pero no por responsabilidad de ellos, sino por culpa ... del Estado. Esto es una constante en todos los países. Cuba tiene todo lo que se necesita para concretar un futuro mejor que su presente (al revés del sistema capitalista, en el que el futuro es negro), pero "no se admiten equivocaciones". Deben escuchar mucho a los socialistas revolucionarios, y muy poco a los restauradores del capitalismo. Esto no es un capricho ¿A quienes les debe más Cuba?
¿A los revolucionarios socialistas? ¿A los capitalistas, que gobernaron antes que ellos? Hoy los pro capitalistas cantan como sirenas en los oídos de quienes quieren un mejor futuro para sí mismos, y encuentran todo tipo de excusas para romper la unidad. Los demás son flojos, indolentes, pichones con el pico abierto, etc., etc.... Pero, creo que muchos de ellos no están tomando en cuenta de que no se trata de un proyecto socio-económico que jamás tuvo la oportunidad de gobernar. Por más que ahora quieran desembarcar con partidos políticos "nuevecitos", que creen esa ilusión, la realidad es que ya estuvieron en el gobierno de Cuba. Gobernaron Cuba por mucho más tiempo que el que lo hicieron los socialistas. Y, ya mostraron sus resultados, aunque ahora quieran simular que jamás existieron, o que deben ser borrados de la memoria. Hay terreno para la iniciativa privada, dentro de los límites que determinen los lineamientos, y los nuevos emprendedores deben entender que la tutela del Estado es necesaria, por las distorsiones que provoca la forma anárquica en que se desarrolla el capitalismo. En realidad, esta tutela debiera ser obligatoria en todos los países, ya que el Estado tiene la obligación de garantizar el respeto por los derechos humanos (¡No sólo los "personalísimos", sino también los "programáticos", cuya inobservancia es la que mata!), se trate de sistemas socialistas, socialdemócratas (extinguidos, o en vías de extinción) o neoliberales (abiertos, o vergonzantes). Se supone que el respeto por los derechos sociales debe ser algo común a cualquier sistema. Pero ..., si la vista no me engaña ..., aun el los países más "ricos" los pobres envidiarían la suerte del pueblo cubano.

Doris dijo...

Queridos Silvio y segundaciteros:

Como lo primero es lo primero, quiero hoy, 16 de enero, recordar a un joven de quien se cumplen 81 años de su muerte: Rubén Martínez Villena. Un destacado protagonista de nuestras luchas en los albores de la República, que unió su pluma y su intelecto a lo mejor y más avanzado del pensamiento y la acción de aquella época. Y para coronar su personalidad: un poeta. Un poeta que lo mismo cantó al amor, a la mujer, que a la Patria, en versos encendidos. Con verbo resuelto y apasionado fue el autor de la Protesta de los Trece, en 1923, que plasmaba las ideas de un grupo de intelectuales progresistas de la época que protestaban contra la corrupción y el entreguismo de los gobiernos de turno. Murió muy joven, a los 34 años, pero hasta hoy su figura se erige como símbolo de lo mejor de nuestra juventud patriota. Y quiero retomar para esta ocasión, y muy en línea con la entrada de hoy, un fragmento de este poema suyo tan representativo:

Mensaje lírico civil

“…Hace falta una carga para matar bribones,
para acabar la obra de las revoluciones;
para vengar los muertos, que padecen ultraje,
para limpiar la costra tenaz del coloniaje;
para poder un día, con prestigio y razón,
extirpar el Apéndice de la Constitución;
para no hacer inútil, en humillante suerte,
el esfuerzo y el hambre y la herida y la muerte;
para que la República se mantenga de sí,
para cumplir el sueño de mármol de Martí;
para guardar la tierra, gloriosa de despojos,
para salvar el templo del Amor y la Fe,
para que nuestros hijos no mendiguen de hinojos
la patria que los padres nos ganaron de pie.
Yo juro por la sangre que manó tanta herida,
ansiar la salvación de la tierra querida,
y a despecho de toda persecución injusta,
seguir administrando el caústico y la fusta.
Aumenta en el peligro la obligación sagrada.
(El oprobio merece la palabra colérica).
Yo tiro de mi alma, cual si fuera una espada,
y juro, de rodillas, ante la Madre América.”
Y de la entrada, suscribir desde el fondo de mi corazón a Harold Cárdenas. Desde mucho tiempo atrás he visto con profunda preocupación, y lo hemos hablado aquí, la debilidad en el discurso político, y más que en el discurso, en la actuación de nuestras organizaciones de vanguardia, que con ese título se encuentran refrendadas en nuestra Constitución. No se gana esta batalla permaneciendo estáticos, sin vincularnos con las masas y escucharlos, y por encima de todo sin constituirse en ejemplo de modestia, desinterés, entrega al trabajo y honradez. Estoe temas los he conversado con Yami y Lien, que son militantes ambas, y compartimos mucho estos criterios.

Hace unos días, al conocerse el restablecimiento de relaciones, dirigí al periódico Granma un comentario en la noticia sobre el Pleno del PCC, expresándoles mis preocupaciones sobre el pobre desempeño del Partido, y si estaba verdaderamente preparado para enfrentar la batalla ideológica que se nos avecinaba. Por supuesto, no me lo publicaron, porque como dice Harold, quizás no era “políticamente correcto”, pero me conformaría con que ese comentario hubiera caído en un oído receptivo.

Las mentalidades fosilizadas nos hacen mucho daño, y no es precisamente por edad, porque Raúl tiene 82 años, y su osadía en el renuevo de nuestro modelo económico y social ha demostrado que tiene los pies y el oído muy pegados a la tierra y que mantiene muy jóvenes sus ideas.

Hoy vamos para el Centro Pablo, a disfrutar de la poesía de Tony Guerrero en vivo y en directo, en la voz de su autor. Lo invitaremos a participar en Segunda Cita, sé que podremos aprender mucho con él.

Seguimos en combate

Doris dijo...

Yami, te suscribo hasta los huesos, mi niña. !!!Cuantas veces hemos hablado de estos temas!!!

Silvio, aunque no te lo hayas propuesto, te convertiste en un símbolo, y tu obra se siente como sinónimo de patriotismo. Por eso te amamos y te seguimos, y más allá de vanidades personales, puedes sentirte orgulloso de haber aportado a tu pueblo la respuesta a muchas preguntas y la motivación para seguir este camino empedrado. !!!Qué lindo ha sido contar contigo en esta batalla!!!

Besos

Patricia Moda dijo...

Estaba por escribr algo, y me di cuenta que sería algo muy parecido a lo que te escribió Yami, a las 9.02, Silvio.
Aunq lo que agrego a ese comentario, es que justamente es lo que ha hecho que, x lo menos en mi, quedaran tan grabadas tus canciones. Es que hablas de la condición humana, de una manera no solo poética, sino profunda, de conocimiento, y digo condición humana porque es de todos, por ende es mía también.

En muchas de tus canciones me siento totalmente descripta. Habrán nacido, logicamente, de tus circunstancias, de las respuestas o preguntas que te nacían de la provocación de la realidad, como creo dijiste en una entrevista "la realidad te provoca y uno busca responder" algo así dijiste, pero has dicho de tal manera, q en tu decir se refleja la mismísima condición humana.

No creo que todo lenguaje artístico no se desgaste, como dice Limari, sino creo que todo arte no se desgasta en cuanto personal, llega a ser de todos, porque en sus diferentes manifestaciones expresan la condición humana.

Ah, aunq creo como Limari y Maca que Cardenas se refería a las consignas q se escuchaban en el pueblo, bienvenida sea q haya provocada esa digresión tuya!

Patricia Moda dijo...

Ahora, perdón esta licencia, pero digresión es la de Yami, jaja, y eso que dice que los discursos no deberían ser repetitivos, y hay 2 veces repetidos algunos de sus comentarios.
Me parece que las abejas debemos coordinarnos, ¿o nos estaremos volviendo un poco locas?

Me imagino al pobre Silvio, ¿pero esto creo que ya lo leí? ah, pero esto no... ¡qué confusión más confundida!

Patricia Moda dijo...

independientemente de eso, interesante lo que dijo Yami, y también la Nica ADD....

abdulwadud dijo...

Silvio, en estos tiempos de confusión, en los que el adoctrinamiento fundamentalista, no deja de machacar ni por un segundo con los valores que se deben instalar en una sociedad desarrollada, los que se deben comprar en una suerte de hipnosis que supera a la obediencia natural del rebaño a su pastor, en estos revueltos tiempos, hay tanto para decir hay tanto para gritar hay tantos riesgos que correr que por momentos apabulla.
El lema que la bandera de la libre expresión enarbola hoy, desborda insensatez, incoherencia; desborda olvido y violencia, desborda maldad, ignorancia y sometimiento a la causa del deterioro. ¿Realmente es esto lo que la humanidad pretende como via de desarrollo?
Por momentos esto sobrepasa lo fuerte, lo tenebroso.
Detuvieron a 8 personas palestinas por criticar a Israel por facebook. Un comando de la policia israeli, rastreó las cuentas y se dirigió a las casas de donde provenian y detuvo a las personas que denunciaban lo que los israelies estaban haciendo con ellos, con sus familias, con sus vecinos, con su pais. Yo mismo me he informado y me informo de muchas cosas que la gente vive, gracias a la libertad de expresión del hombre comun, de la mujer comun, del niño que mediante su cuenta de alguna red social, twiter facebook, etc, contaba lo que le estaba sucediendo por ejemplo durante los nefastos cincuenta dias, en los que los derechos humanos y la libertad de expresión fundamentalista, vale la aclaración, miraban para otros lados. Y lo que hoy mismo padecen hora tras hora minuto a minuto.
La libre expresión no se vende, no se cobra ni se paga, la libre expresión cuando acciona junto con la ética, simplemente es, porque es propia de nuestra naturaleza. ¿De que le sirve al mundo que aspira a la paz y al refinamiento de nuestra especie, de que los irrespetuosos hablen? -oh no!! todos tenemos derecho!! Sí, todos tenemos derecho a callarnos la boca tambien. ¿por qué ellos pueden hablar y otros no? ¿Por qué lucran con eso? ¿Por que en la revista Charlie Hebdo no salen dibujos que se burlan, por ejemplo, del Holocausto, o caricaturas sobre las víctimas del 11-S cayendo de las torres gemelas? (me alegro que no sea asi) o tantas otras cosas que podrían confirmar la vocación que dicen tener.
ABAJO LA LIBRE EXPRESION FUNDAMENTALISTA!!!! la libre expresión que es usada como arma de destrucción masiva con graves efectos expansivos y residuales.
Perdón Silvio por esta descarga y por no entrar aún en la nueva entrada, la que ahora mismo voy a leer inshallah.
Me acordé de un documental hermoso que ya una vez traje aquí. Pero lo recuerdo y vuelvo a traerlo para todo quel que se guste servir y disfrute del hormigueo estomacal que produce la real libre expresión.

5 cámaras rotas.

https://www.youtube.com/watch?v=qc9DkiXNDd4

maca_sarroca dijo...

Para los que van al Centro Pablo hoy, ¡que disfruten, celebren y aprovechen!
Seguramente sea una velada hermosa!
Saludos a Tony y Victoriano de las Causas!!

besos de todos los colores, formas, sonidos y duración!!

maca

Victoria dijo...

Yamirys, yo quiero irrrrr......snif.....quiero ir a escuchar los poemas de Tony. Que emocionante¡¡¡¡
Disfruten mucho esa histórica experiencia.

Victoria dijo...

Eso de la operación de bandera falsa, llevada a cabo por la CIA.
Es un bonito tema para el fin de semana.
Como decía mi abuelita, es "como comulgar con ruedas de carreta", ya que la CIA viene dentro del paquete completo de EEUU.

Victoria dijo...

Eso de la operación de bandera falsa, llevada a cabo por la CIA.
Es un bonito tema para el fin de semana.
Como decía mi abuelita, es "como comulgar con ruedas de carreta", ya que la CIA viene dentro del paquete completo de EEUU.

maca_sarroca dijo...

con respecto al ataque a Charlie y el posible vínculo de la CIA y las reacciones del gobierno de Francia y Alemania para controlar y vigilar a las personas con las excusa del terrorismo siento que el mundo es una farsa y que la política internacional - o algunos de sus "líderes" - nos manejan como si todos fuéramos marionetas... a veces me parece que la realidad se parece mucho más a una película de Bourne de lo que creemos...

=(

Patricia Moda dijo...

mmm, envidia verde , ¿no Victoria? sí, yo también quisiera hoy ir al Centro Pablo, yo toy esperanzada que Víctor lo traiga pa'argentina cuando venga este año, q no falta muuuucho, y reciten aquí ambos.

Ojalá, Silvio hoy vayas a disfrutar en el Centro también!

Yamirys por teléfono dijo...

Disculpen los comentarios que me pueden haber quedado regados y repetidos, y vuelve Juana con la palangana, el comentario # 69 será el más leído, no se lo pierdan y que nadie toque ese comentario, solo él puede tocar jajaja. Y de nuevo, buen fin de semana.

arturo dijo...

Yamirys, me gusto eso de "Vanguardia Revolucionaria" porque existen muchos revolucionarios que piensan que el futuro debe ser chapado a la antigua.

Me gustan mucho este tipo de entradas porque se aprende. Pero después de haber visto, hace unos días, el documental canción de barrio no me atrevo a opinar sobre la realidad cubana. 1ro porque nunca he estado en Cuba y 2do Porque creo que leyendo noticias en internet o viendo la tele no alcanza para visualizar la realidad de los habitantes de la isla..... como dicen aquí en Chile "hay que estar donde las papas queman para opinar"

abdulwadud dijo...

Natty, con respecto a lo que discutíamos días atrás por otro medio, te recomiendo el artículo que publica Silvio el 15 de enero de 2015, 21:11 El Papa sostiene que “la libertad de expresión tiene límites" A ver si dicho por él, resulta mas entendible que por viajera eterna. ;)


Arlen dijo...

Momento feliz de última hora....momento feliz de última hora....momento feliz de última hora.....momento feliz de última hora....momento feliz de última hora.....

JULIAN el nietecito de María Boricua....ME HA LLAMADO TITI ALEN que significa TIA ARLEN....!!!!

TOY FELIZ...LE HE OIDO Y ME HE PUESTO A VOLAR....!

Stella dijo...

ño! estan pasando deportes :(

Stella dijo...

pero si lo iba a trasmitir radio rebelde online, desde el centro pablo snifff

Lien dijo...

Holaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!!!... ay dió… qué decirte /decirles???… con tanto atragantado-acumulado… tanto de amor, de ansias, de añoranzas, de necesidad de flotar en este espacio franco de discurso bravo y sincero????...
Pero Harold… y Silvio que lo trajo… y mi patria que lo adolece… merecían esta fugada y metida mía ahora mismo políticamente incorrectísima!!!!... Harold lo dijo tan, pero tan bien, cada cosa que dijo!!! … me cae bien ese muchacho… confío que sus acciones tengan la misma osadía y peso que sus palabras, eso parece y me esperanza…
El discurso político en Cuba hay que actualizarlo… sí… pero antes deben actualizarse las mentalidades de donde sale ese discurso… porque un discurso ahí, muerto no más… no revive, pero tampoco castra… como se ha visto… estanca y paraliza, eso sí… pero las mentalidades tiesas de donde sale ese discurso, las que imponen ese discurso, las que usan y abusan de ese discurso sin sentirlo… ahhh... qué daño hacen!!!… cómo amputan, cómo laceran, cómo anclan!!!!... a mí si se me da a escoger diría que más que actualizarlo (porque como muy bien dice Harold, el “enemigo” sigue siendo el mismo y estando donde mismo… allá lejos… y acá dentro, a veces muy dentro de nosotros mismos)… ese discurso lo que hay es que vivificarlo, hacerlo veraz, y por lo tanto creíble… y para eso lo único que hace falta es sentirlo, sentirlo realmente… y casi siempre cuando las cosas se sienten con pasión revolucionaria, difícilmente lleven docilidad… ni en política... ni en nada en esta vida…
Lo que se vivió esa noche de tu concierto fue veraz, estremecedor, ESPONTÁNEO!!!!... y por lo tanto creíble y palpable, tanto!!! que lo sentimos los que no estábamos allí con la misma intensidad que si hubiéramos estado!!!... ese concierto revivió esperanzas, sentimientos, mucho se ha hablado de esos momentos… de ese regreso, de esa victoria, de ese concierto!!!...
Ahora, quisiera también alertar que ya más que pedir a los otros que cambien el discurso o la mente… va siendo hora de que nosotros lo cambiemos también… primero, claro, como lo hacemos, criticándolo… pero luego debemos sencillamente no hacerle eco, oponernos, ponernos de carne de cañón, no quedarnos callados por más problemas que nos busquemos… y ACTUAR… porque podemos pasarnos la vida criticando al partido, a la FMC, a los CDR, a los periodistas, a los sindicatos y a todos sus discursos y procederes erróneos y anquilosados … pero si nosotros que somos los militantes, las federadas, los cederistas, los lectores, los trabajadores… esos que decimos necesitar y tener un discurso diferente… no nos plantamos de una buena vez y no actuamos, no nos sacudimos de encima esas mentes, esos portadores de tales discursos y asumimos cargos, tareas, responsabilidades… y le damos vida a nuestro discurso y nuestras acciones… qué será de nosotros… y de nuestros hijos???...
Carlos Puebla hizo del “panfleto” poesía de pueblo, cantada, sonada y sentida… Silvio hizo de la poesía consignas… cantadas, sonadas, sentidas… (o mejor dicho: lograron sin proponérselo que el pueblo hiciera eso con los que ellos nos brindaron, que fue su más puro sentir, que es el de muchos, pero muchos!!!…)… y cuando alguien vuelve los verdaderos sentires palabras… y las discursa… o las canta… o las escribe… prende, cala, remienda, empuja, llega y vuela!!!!!!...
La fuerza del amor y la fuerza de la verdad unidas… la fuerza de la verdad del amor… da vida!!!!… (“al buen revolucionario, solo lo mueve el amor”!!!!!)… actualicemos, evolucionemos, hagamos lo que haya que hacer pero hagámoslo sintiéndolo y amándolo… y hagámoslo dentro nuestro y actuemos… y luego salgamos a darle el discurso a otros de que cambien el discurso... digo… porque ya hasta esto de pedir un cambio de discurso puede también convertirse en otro discurso inerte… si lleva la misma inercia… OJO cubanos!!!...

Lien dijo...

Los quiero tanto!!!!!... y los extraño a rabiar!!!!!!!!!!!!!... yo quierooooooooooooooo estar en ese recital de Tony hoy!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!...

Silviooooooooooooooooooo… te quiero y me quedo cortaaaa!!!!!!!!!!!!!!... te voy siguiendo… cada vez entre más recovecos y curvas… pero ahí... guapa y fajá!!!... un beso enorme de tu familión guajiro!!!!!... y pasadito por ti a tanta gente querida y añorada!!!!!

Cambio y fuera!…

Patricia Moda dijo...

donde estás? En el Centro Pablo, Silvio? Escuchando a Tony? Si?

Carmina dijo...

Querido Silvio,

(en mi opinión, si me permites)

Se trasluce una cierta decepción por el uso "panfletario" que se hace de tu arte, como un malestar por no haber sido comprendido a cabalidad, haber sido valorado por algo que no es lo que intentabas transmitir.

Dejo al margen que la recepción inmediata de tu obra no tiene por qué ser idéntica a la que pase a la Historia (ahí estarán los filólogos tratando de "dar sentido"), la recepción cubana de tu obra, que es la buena porque es la que lo entiende todo, es muy diferente de la que ocurre en otros lugares. Antes de Segunda Cita, yo hacía lecturas de tus poemas como quien se tira en paracaídas en un territorio ignoto. ¡maravillosas lecturas surrealistas! (esto es un ejemplo)

También percibo una reivindicación de tu subjetividad que tiene algo de romántico en el mejor sentido de la palabra. Y lo principal: aunque dices que no hay por qué renegar de los himnos, los separas radicalmente del verdadero arte.

Como apunta limarí: creo que las consignas a las que alude Harold Cárdenas son otras. Yo no entendí que él hablara de sus canciones como consignas

Por otro lado, como Kinka nos ha hecho notar, tu arte es producto de ti en tu tiempo:

Y si esto fuera poco,
tengo mis cantos
que, poco a poco,
muelo y rehago
habitando el tiempo,
como le cuadra a un hombre despierto.

Pero lo que me parece más fundamental es que la dicotomía arte / panfleto es falsa. ¿A alguien se le ocurriría decir que Miguel Hernández o Rafael Alberti son panfletarios?. Alguna vez alguien se ha atrevido, pero su Obra poética es tan grandísima y reconocida desde el punto de vista literario que, inmediatamente, quien sea se ha tenido que retractar.

Hable de lo que hable, la obra artística tiene su propia entidad. Naturalmente, tiene que hablar de algo porque las palabras contienen significados y los artistas pertenecen a su tiempo y, como a menudo has dicho, eres primero un hombre y luego un artista. Pero el arte de tu obra es intrínseco. No por hablar de la "realidad", la obra pierde arte. O ¿es que cuando hablas de Amor no hablas de la / tu realidad?. Tu ser de hombre y de Revolucionario cubano se proyecta ahí también. Como Kinka ha dicho de maravilla: te busco por tu arte, con toda tu realidad a cuestas, que también constituye lo trascendente de tu obra artística

O sea: la dicotomía no es arte / panfleto, sino arte / pastiche (no arte).

También: me acuerdo de Andrés Bello, cuando recomendaba a la generación argentina de 1837 que cantara a las glorias de la Patria y a sus héroes. Y también de Franz Fanon, cuando hablaba de la razón de ser de los intelectuales y artistas en el el contexto de un proceso emancipador. En realidad, Andrés Bello y Franz Fanon dicen cosas parecidas (mutatis mutandi).

Además de lo que dice Harold Cárdenas, la expresión "las canciones de Silvio fueron nuestros himnos" la repiten Los Cinco cuando intervienen en el Concierto.

O sea:

Cada cual da de lo que tiene:
unos dan necesidad
y otros regalan las palabras.
Veremos qué dura más.

Aprendiz del Aprendiz de Brujo dijo...

Alabado cada dìa de labor e ilustraciòn. Quien quiera que asuma esta consigna.

RicardoSilvalles dijo...

"Has sido echado"

Has sido echado del cuerpo a patadas,
cuando más cerca te hallabas del reposo.
Has sido echado del abrazo a patadas,
cuando el calor comenzaba
a resultarte mejor.
Has sido echado del techo a patadas,
cuando empezaba a servirte para el frío.
Has sido echado de la calle a patadas,
cuando empezó a ser abrigo
el frío colgando del sol.

Has sido echado del polvo una vez
y al polvo vuelves más tarde.
Vas repartido en miserias de animal
y en ciertas risas también.
Así, de cerca, pareces un señor
con una altura de mito,
pero mirando de lejos puedo ver
que hay nubes entre tus pies.

Has sido echado de todos los sitios,
cuando este mundo comenzaba a contraerte.
Has sido echado del mundo a patadas,
a golpes suaves de vida,
a caricias de amor.
Ahora te echas de ti a patadas,
pegas tan fuerte que vuelas de ti mismo.
Guardemos pues tu carrera de bala,
que mientras te estén echando
no va a parar la función.

Silvio Rodriguez
(13 de Enero de 1970)

RicardoSilvalles dijo...

"El Rey de las flores"

Al Rey de las flores lo conocí
por la tarde, hace algún tiempo.
Me llamó la atención su tono
de arco iris en la piel
y su corona de papel.

El Rey de las flores tiene su pueblo
en un bosque muy remoto,
dos pulgadas detrás del sol.
Cada inquilino en una flor
y en cada piso está el amor.

El Rey de las flores tiene lagartos
que cantan de salto en salto.
Tiene batallones de abejas chiquitas
y arañas, babosas y aves bonitas.

El Rey de las flores trabaja y trabaja,
(su pueblo también trabaja).
Derrumba los bosques de hierbas tan altos,
navega en los charcos de agua del campo.

El Rey de las flores tiene
sus fábricas dentro de la tierra.
Cada obrero hace una flor
que en primavera crecerá,
si no una mosca las lloverá.

Sobre los floridos campos
del Rey de las flores veo a mi hijo
y llamándolo hay una voz.
Quedó partido en dos mitades
por una bomba que cayó.

Silvio Rodriguez
(13 de Enero de 1970)

natty dijo...

Bien Abdul...claro que te entiendo...perfectamente. De todas formas que la libertad de expresión tiene límite está claro para mi...lo sostenga el Papa o no...pero también que cada uno tiene derecho s tener su fe....
Lo que digo siempre es de forma personal....tiene que haber otros medios para combatir esas ofensas....pero matar en nombre de Dios???? Es que me parece

natty dijo...

....me parece que es tomar ls justicia de la mano de alguien que quiere manipular....
Pero insisto que es mi visión personal....y es qUd tu hablas de la provocación y justificad ls reacción y yo condeno esa reacción y también la provocación
Abdul....prefiero sustituir discusión por intercambio de ideas??? Te parece???

natty dijo...

Un abrazo, Abdul y otro para Silvio...que puso el artículo. Ya lo había leído pero estoy din ordenador y no puedo apenas escribir con el móvil.
Creéme Abdul que estoy haciendo un esfuerzo con el miniteclsdo este dolo pata contestarte Abdul...sólo por el cariño que te tengo.
Feliz fin de semana!!!
Besazos!!!

Lebis dijo...

Egunon Silvio, egunon segundaciteras.
La libertad de expresión, como la libertad en general, acaba o empieza donde empieza o acaba la de las demás. Osea, respetando a la diferente y sintiendo el mismo respeto.
Como se puede hablar de convivencia con lo diferente si sabiendo lo que puede llegar a molestarle tal o cual cosa la realizamos igual y además, con aire de razón absoluta?
Si a las creyente musulmanas o cristianas o judias sienten agresión cuando alguien hace tal cosa y queremos convivir con esas personas, queremos entendernos compartir con respeto y en paz.... para que entonces nos empeñamos en nombre de no se que libertad de expresión en hacer tal o cual cosa sabiendo lo que vamos a provocar?
El imperio no quiere convivir, quiere imponer una forma de vivir, de pensar, de sentir.... y eso no es respetar a las demás para fomentar una convivencia.
Es curioso que cuando desde el propio imperio reivindicamos la libertad de expresión para poder criticar al poder, se use la censura y la represión en nombre de la libertad y cuando se trata de provocar ningunear, ridiculizar.... otras culturas o religiones, se defienda esa libertad de expresión como máxima irrenunciable frente a la barbarie.
Pero que cinicas somos, carajo.
Y les digo agur (adios)desde este rinconcito de Euskalherria que me estoy preparando el bokata (sanwich, bocadillo) para ir a Donostia a protestar y reivindicar en nombre de la paz y del derecho de los pueblos a ser soberanos y elegir su forma de organizarse y convivir. Con respeto. Con dignidad.
Osasuna, kultura, farra ta askatasuna....(salud, kultura, diversión y libertad......)
Bidean gaude! (esatmos en el camino)
Eskerrik asko Silvano por la discografia de Pino. Besarkada. Abrazo.

Mimí dijo...

No he podido leerlos, me perdí cosas muy interesantes por falta de tiempo. Pero aquí estoy calladita.
Y esperando el relato de lo de anoche en el Centro Pablo.
Sólo quería saludarlos.
Buen sábado!

patriaesvirtud dijo...

Lien, me dejastes sin las palabras que quería expresar y lo haces mucho mejor que lo que yo podría decir. Coincido 1000 % con tu opinión

Kazul Anunitay dijo...

Buen día Segundacita
Buen día trovador:

Rescato de la nota de Cárdenas que en política partidaria la construcción del enemigo, “del otro” contra el que hay que luchar es fundamental. Es parte vital para la cohesión que necesita un partido político, una nación. Depende de las circunstancias del tratamiento que se le da.

El discurso político también es fundamental para la construcción de una ideología. Desde el discurso se construye los parámetros de lo que se quiere lograr, es un arte. La actualización y el impacto dependen de la lectura que el orador le da a su auditorio. Acá en Argentina, además de las acciones (a veces demagogas ya que polarizan la riqueza) se viene construyendo una ideología desde la construcción del “otro enemigo” (diario clarín, etc.) y desde el discurso político; veremos en las elecciones de este año el resultado que se obtiene.

Con respecto a la nota de Brooks, el primer pensamiento que tuve fue: legislar. Las empresas multinacionales son campeonas en llevarse puestas las leyes de los países a los cuales llegan. Si encuentran la fisura, es ahí donde se llevan por delante los lineamientos que un país quiere tener como Nación, y si a eso le sumamos la corrupción: eureka!! La globalización hace estragos en pos de la acumulación de capital.

Solo a modo de ejemplo, acá Perón fue uno de los presidentes que más logro por la clase trabajadora (corporativamente, pero bueno no se puede pedir todo). Vacaciones, horas extras, días enfermedad pagos, aguinaldo etc. Derechos que fueron otorgados después de años de lucha. Derechos que las multinacionales (Waltmart, por ejemplo) violan, ya que los costos de burlarlos son muy bajos en comparación con las ganancias. Hay que estar muy atento con la llegada de capitales trasnacionales, para que no borren con el codo lo que costo años construir.

Por otro lado, lo que el capitalismo hace muy bien es manipular el deseo, acaso no somos deseo? Por ello es muy difícil de combatir si el pueblo no tiene la conciencia de que más allá de lo que uno quiere y desea está en bien común. El tiempo dirá que lectura le darán a esta realidad las generaciones futuras.

Cariños a todxs.
Saludos

Kazul Anunitay dijo...

Con respecto a la libertad de expresión, que prevalezca el sentido común. Hay diferentes estratos en las redes de comunicación. Se debería tener conciencia de lugar que se ocupa y responder a ello.

Suelo leer gran parte de las notas que recomendás, y más de una vez me pregunté: Silvio, leerá hasta el final todo lo que publica? Suele ser un rasgo de esta era virtual, se lee lo primero por eso los artículos cada vez son más cortos. Ahora, será bueno o será malo menos profundidad y más cantidad? quien sabrá? Yo, por ahora lo solucioné parcialmente leyendo transversal, seguro de algo me pierdo.

Silvio, conmovedor tus cavilaciones acerca del destino de tus canciones. Es como tener hijos, uno los crea, e intenta darle un sentido… ellos interpretan su vida y se largan a andar.

Abrazos de colores :)

Mimí dijo...

Maca: cosas feas se han destapado (o removido) con el tema de los ataques en París.
Que si soy Charlie Hebdo, que si no losoy, que si los musulmanes, que si la libertad de expresión... que el apoyo de quiénes y a quiénes...

Hay mucha enfermedad en esa olla...

Los sigo leyendo... Un par de días sin pasar y mucho por digerir.

Anónimo dijo...

Sobre las caritaruras te invito a leer http://www.lahaine.org/el-regreso-del-fascismo-a
Es de Jorge Beinstein y se dará cuenta de que esta permitido y que no a bufones, porque no han matado ni a caricaturistas ni a bufones
Luis Echeverria

Mariluz Morgan dijo...

Yo, acá, leyendo y aprendiendo... disfrutando calladita de tanto, tanto saber, tanta sabiduría, tanta reflexión valiosa.

Pero no puedo dejar de reaccionar al ver, después de tanto tiempo, a Lien, nuestra guajira TAN QUERIDA Y ADMIRADA (Y EXTRAÑADA)!!!! Y que dice TAN BIEN las cosas... te mando un beso ENOOOOORMEEEEEE y espero que pronto puedas volver con todo.

Es grande el desafío que tienen Cuba y l@s cuban@s... enorme. Pero grandes son los desafíos que ha sabido enfrentar antes y confío, con todas mis ganas, en que sabrá enfrentarlo también. Leer a l@s cuban@s que escriben aquí alimenta esa confianza.

Quedo a la espera de crónicas de anoche, con mucha ansiedad.

Silvio, una abrazo para ti, tan grande como el beso para Lien.

adrimar321 dijo...

Sabiduria escencia...
Reflexiones HOOPI 1


Reflexiones HOOPI 2


silvio dijo...

Arturo López Levy: Relaciones Cuba-EE.UU: El inicio de un período de prueba

Mariluz Morgan dijo...

Silvio, esto te va a gustar:

Imágenes de "los pilares de la creación"

CPC dijo...

Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz.
Benito Juárez (1806-1872), "Benemérito de las Américas".
15 de julio de 1867, discurso al entrar triunfante a la Ciudad de México tras la derrota y fusilamiento
de Maximiliano I de México de Habsburgo y el derrocamiento del Segundo Imperio Mexicano.

silvio dijo...

Karina, suelo leer todo lo que publico, hasta el punto final, pero por lo visto también ha ocurrido que puse un post sin terminarlo. No es la primera vez que comento algo que pudiera omitirse. Debe ser un defecto de fábrica.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Buen día .....

excelente propuesta de Harold .... díficil (supongo), pero apela a la voluntad de actuar acorde esta nueva situación !! espero y confío que los cubanos saben conscientemente acudir a este llamado .... en mi país sería un caos, con la política del divide y vencerás ......

Silvio .... me parece que tu digresión es entendible y atendible, pero supongo que si no fuese así, tal vez no habría de tu parte -tal cual es y entre otras cosas- una dedicación a este foro ?? .... si tu cualidad y/o capacidad para expresar tu cotidiano vivir ha llegado a miles, y no lleváramos años de años escuchándote, y no sólo tus canciones, sino que lo que expresaste en cada documental o noticia que apareció sobre ti .... serías uno más de una lista en una que otra radio !! .... siempre se ha hablado de la "poesía" de tus canciones, con lo que concuerdo plenamente .... pero esa poesía somos muchos los que creemos que siempre hace un llamado !! ..... y es bueno que así sea !!

de la libertad de expresión ... no me voy a referir .... ni de cualquier libertad ..... ya lo he dicho ..... las únicas libertades que he sentido .... es haberme desnudado junto a miles para una sesión fotográfica de Spencer Tunick frente al museo de Bellas Artes de Santiago, y cuando voy al campo de juerga con amigos y me quedo pegado contemplando el cielo ..... y otras ocasiones similares, pero el denominador común es que estoy solo .....

Milton Ermitaño70 !! dijo...

.... sólo una acotación .... respecto la libertad de expresión .... y que ya se ha dicho !! .... pero para comentar algo adicional (creo), ésta, así como la libertad en general ..... requiere responsabilidad !!

Patricia Moda dijo...

es cierto lo q mis ojos han visto y leído!!!??? La guajira de Nicaro?

Y vino bien rebencúa como le gusta llamarse, muy pero muy intereaante lo q dijo y siempre con esa manera tan suya. Por si lográs volver, quiero decirte q te extrañooooooooooooo hasta lo indecible!

Patricia Moda dijo...

yo venía entusiasmada esperando leer de ayer en el Centro Pablo, una crónica. A Tony o de Tony... Pero me han dejado con hambre.

y Victor onde se metió? Y tú, Silvio, fuiste como pa contar algo? O tendremos q esperar al lunes x la Yami? O entrará Doris? Un poco de comida pal espíritu amigos.

Mariluz Morgan dijo...

Mientras esperamos las crónicas de segundaciter@s que estuvieron anoche, encontré en Facebook varias reseñas, que paso a compartirles pues sé que las disfrutarán tanto como yo:

Imperfectos y frágiles, resistiendo y creando

En fotos: Los enigmas de Antonio Guerrero

Tony Guerrero: Poesía, arma de resistencia e impulso futuro

Y una yapa:

Dos años con Silvio Rodríguez

silvio dijo...

Lamentablemente yo no pude estar anoche en el Centro Pablo. A la misma hora Niurka tenía un concierto en el Oratorio San Felipe Neri con la Orquesta Sinfonica del ISA, dirigida por José Antonio Méndez Padrón. Allí también brilló la noche, en otra dimensión.

Kinka Pitó dijo...

Mariluz, ¿Es verdad que en Perù recien hace 20 años que tienen libertad de credo?

Norma trv dijo...

Milena Recio, amiga nuestra, profesora de la Faculta de Periodismo y del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, ser humano excepcional, también haciendo lo suyo de forma valiente y genial. Les recomiendo su última entrega en Progreso Semanal, publicado después en La Joven Cuba, no tiene desperdicio:
http://jovencuba.com/2015/01/16/17d-reload/
Fragmentos:
Obama, que no puede borrar de un plumazo el bloqueo, le ha dado ya, probablemente, su tiro de gracia. Como tantos analistas sugirieron durante años, las posibilidades del Ejecutivo eran firmes y poderosas: relajar los permisos para que ciudadanos norteamericanos viajen a la isla y gasten en Cuba -ahora pueden llevar a casa souvenirs por 400 dólares y utilizar sus tarjetas de crédito y débito para pagar sin límites; permitir que entidades financieras de Estados Unidos abran cuentas corresponsales en instituciones financieras cubanas; posibilitar que barcos de terceros países que hayan tocado puertos cubanos puedan hacerlo igualmente en Estados Unidos… solo estas “minucias” dejan tambaleante el mecanismo represivo y obtuso del bloqueo que duró más de 50 años.
Se ha dicho, pero vale repetir, que si al menos –siendo conservadores– entraran a Cuba en 2015 el doble de los aproximadamente 100 000 ciudadanos norteamericanos que han viajado a la isla anualmente en los últimos años, el país estaría recibiendo una inyección de dinero que puede ser fundamental, junto a otros ingresos que resulten de la nueva circunstancia, para reanimar la economía maltrecha que viene de un hueco profundo en su PIB y necesita conseguir al menos un 4 por ciento de crecimiento."

Kinka Pitó dijo...

te pregunto porque mi hermana acaba de regresar de machu pichu y algunos de los comentarios que me hacia , venìan en ese tono.

Norma trv dijo...

Ayer coincidimos Mónica y yo con Doris, Yamirys (a quienes suscribo 100% en sus comentarios), Alida y otros segundaciter@s, en el Centro Pablo, fue una tarde feliz y hermosa, lástima que, por otros compromisos, no pude quedarme. Fue lindo. Por cierto, aprovecho para confirmar mi asistencia al cumpleaños de Segunda Cita en Mayo. Yami, después te llamo para chismear un ratico. Besos a tod@s.

Mariluz Morgan dijo...

Me lo imagino, Silvio!!!!

Último aporte mío por hoy, que me pareció muy interesante:

Especialista en religiones rompe mitos sobre el Islam

Norma trv dijo...

Felicidades al entrañable Eduardo Heras León quien ha ganado el Premio Nacional de Literatura 2014!!!! Recuerdo hoy, especialmente, a nuestro querido Guillermo Rodriguez Rivera quien lo había sugerido meses atrás. Muy merecido premio!!!

abdulwadud dijo...

Natty, fijate que siempre me referí a que si las publicaciones eran con derecho genuino o no. Las represalias que se ejecutaron, tampoco las creo justas y no son propias del pueblo musulman. De hecho ya se sabe quien armó el montaje.
Un abrazo y buen fin de semana tambien.

Patricia Moda dijo...

qué bueno, Silvio, ha dado varios conciertos Niurka ultimamente, quizá quien sabe, alguna vez se me de la suerte de disfrutarla.
Pareciera q está dando más conciertos seguidos q antes o lo q es más probable uno no se enteraba. Ahora hay algunas segundaciteras q van a presenciar y entonces nos cuentan.

Norma, q escueta mujer, definiticamente no sos Yamirys, jaja.

Gracias x lo q trajiste Mariluz.

silvio dijo...

Dice Milena Recio:

"Obama, que no puede borrar de un plumazo el bloqueo, le ha dado ya, probablemente, su tiro de gracia. Como tantos analistas sugirieron durante años, las posibilidades del Ejecutivo eran firmes y poderosas: relajar los permisos para que ciudadanos norteamericanos viajen a la isla y gasten en Cuba -ahora pueden llevar a casa souvenirs por 400 dólares y utilizar sus tarjetas de crédito y débito para pagar sin límites; permitir que entidades financieras de Estados Unidos abran cuentas corresponsales en instituciones financieras cubanas; posibilitar que barcos de terceros países que hayan tocado puertos cubanos puedan hacerlo igualmente en Estados Unidos… solo estas “minucias” dejan tambaleante el mecanismo represivo y obtuso del bloqueo que duró más de 50 años."

Hay que estar claros en que no todos los ciudadanos norteamericanos podrán viajar a Cuba, sino los que encajan en las 12 categorías anunciadas por Estados Unidos.

"En esas categorías se contemplaban ya visitas familiares, viajes oficiales gubernamentales, de organizaciones humanitarias, por intercambios profesionales, educativos, religiosos, comerciales, culturales o deportivos, así como para coberturas periodísticas. “Los viajeros autorizados podrán realizar transacciones con normalidad, incluidos los pagos de gastos cotidianos y la adquisición de bienes en Cuba para consumo personal” en la isla, informó el Departamento del Tesoro." (http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-264023-2015-01-16.html)

Otro tema que está por ver cómo se desenvuelve, es el de sacar a Cuba de la lista de países que apoyan el terrorismo; porque hay medidas económicas complementarias que también habría que implementar y no han sido mencionadas (todavía).

Veremos qué aporta la visita de la Sra. Jacobson.

Carmen dijo...

Apoyo con toda mi alma el comentario de Lien, hay que criticar para mejorar, pero no solo no es criticar sino tomar las riendas y hacerlo mejor, conociendo siempre que no es lo mismo ver los toros desde las gradas que batirse con ellos.
Y en el tema "discurso político" como en otros tantos temas de la sociedad cubana actual, tengo una apreciación muy personal, los cambios son más aceptados arriba y abajo que en la capa intermedia, como si fuera una clásica "clase media" , se resiste al cambio porque han llegado a un status más o menos confortable y temen arriegar lo logrado.

silvio dijo...

Yo percibo algo parecido, Carmen, incluso he visto que la llamada clase media suele jugar un papel más bien reaccionario. Sin embargo esas capas que se acomodan también son parte de la sociedad, y no pocos de los de abajo aspiran a llegar a ellas.

Carmen dijo...

Totalmente cierto, son parte de la sociedad y muchos de los de abajo quieren llegar a ella, esa quizás sea su meta, por eso es tan malo el papel que juegan, inmovilizan, muchos mantienen el discurso aparentemete revolucionario y realmente no lo son, al final son reaccionarios más dañinos desde el punto de vista social que los que abiertamente lo son.
Los veo actuar cada día, incluso digo más, se dictan leyes, políticas, diferentes instrumentos jurídicos con vistas al cambio, a la evolución y una parte de esa capa, la que está formada por funcionarios y dirigentes intermedios, no saben o no quieren trabajar en función de ello, hasta que no llegan los de muy arriba a movilizar, no lo hacen y lo que se puede hacer ya, en horas, días, se hace en meses y años..... lo veo como algo muy complejo dentro de todas las complejidades de nuestra sociedad actual y mira ud. que está compleja....

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

saco estas notas rápidas, dentro de lo publicado sobre la noche GRANDE de anoche en el centro pablo y las comparto en estos comentarios sabatinos, después de leer el interesante debate sobre esta entrada actual: sugerente, incitadora a la reflexión y a la participación.

Presentan poemario de antiterrorista cubano Antonio Guerrero

16 de enero de 2015, 20:07La Habana, 16 ene (PL) El luchador antiterrorista cubano Antonio Guerrero presentó hoy aquí el libro Enigmas y otras conversaciones, en el cual se recoge gran parte de su correspondencia e inspiraciones a lo largo de su injusta condena en suelo estadounidense.

Guerrero pertenece al grupo de cubanos encarcelados en Estados Unidos desde hace casi dos décadas conocido internacionalmente como Los Cinco y en este libro, figuran los poemas, crónicas, cartas y demás textos que les inspiraron durante ese tiempo.

"Hoy es día de fiesta grande en el Centro Pablo de la Torriente Brau,(porque) tenemos al hermano Antonio Guerrero con nosotros: un sueño cumplido", expresó Victor Casaus, director de la institución habanera antes de la lectura del prólogo, escrito por el poeta y ensayista Roberto Fernández Retamar.

"Tony (sobrenombre de Antonio Guerrero) ha hecho de su celda un verdadero taller, se mantiene activo y vivaz, no pudieron sofocarle sus ansias de vida", dijo Fernández Retamar en el prólogo del libro que consta de más de 400 páginas.

La historia y la poesía -continuó Casaus- se vinculan en éste libro de forma absoluta, resume esos años en que cientos de miles o millones de personas se unieron a la causa de los Cinco hermanos.

Guerrero, por su parte, consideró que el libro no sólo era de él, sino de su madre y hermana por pasar año tras año recopilando textos hasta lograr un extenso archivo de su correspondencia, al igual que sus otros cuatro compañeros de causa, "los cuales felizmente ya están todos en Cuba", expresó.

"Pocos saben el significado que tuvo la poesía para nuestra resistencia en aquellos duros años en los que nunca nos sentimos presos, porque aunque pasamos momentos difíciles, nunca nos sentimos derrotados", concluyó Guerrero.

Un momento emotivo de la presentación fue cuando el fotógrafo Kaloian Santos Cabrera le entrego a Antonio Guerrero una ampliación de una fotografía suya realizada al destacado cantautor cubano Silvio Rodríguez, la cual se convirtió en la portada del libro.

Precisamente fue Silvio, recuerda Casaus, el que inició la correspondencia con Antonio Guerrero tras su encarcelación bajo el amañado veredicto de espionaje a finales de la década de 1990.

Además de su comunicación con el autor de Unicornio azul, el libro recoge mensajes de otras figuras cimeras de la cultura cubana como Abel Prieto, Vicente Feliú y Augusto Enríquez, entre otros que hicieron su estancia en las prisiones un poco más llevadera, recordó el autor, liberado el pasado mes de diciembre.

Antonio Guerrero, Ramón Labañino, René González, Gerardo Hernández y Fernando González (Los Cinco) fueron apresados en Estados Unidos en 1998 como una supuesta amenaza para la seguridad nacional de ese país, cuando su única misión era informar sobre las posibles agresiones norteamericanas contra sus coterráneos.

Víctor Casaus dijo...

TONY EN EL CENTRO PABLO / granma:

Los enigmas de Tony
Una nueva presentación del libro de Antonio Guerrero, Enigmas y otras conversaciones, sirvió esta vez de pretexto para que el Centro Cul­tural Pablo de la Torriente Brau acogiera los versos del Héroe en su propia voz

Autor: Diana Ferreiro | diana@granma.cu

16 de enero de 2015 23:01:08
Tony Guerrero junto a Víctor Casaus durante la presentación. Foto: Yander Zamora

Mientras Antonio Guerrero leía, uno podía adivinar, por las pausas y las intermitencias de la voz, que el compartir personalmente sus poemas con los cu­banos era uno de tantos mo­mentos largamente esperados durante 16 años. Una nueva presentación ­la oficial podría decirse­, de su libro Enigmas y otras conversaciones, publicado en el 2012, sirvió esta vez de pretexto para que el Centro Cul­tural Pablo de la Torriente Brau acogiera los versos del Héroe en su propia voz.

El libro, según Tony, es de todos aquellos que respondieron a los Enigmas, poema que él enviara a Silvio Rodríguez en noviembre del 2010, y de los artistas que se sumaron a la lucha por el retorno de los Cinco. También de su madre y su hermana, y de Víc­tor Casaus, “padre de la idea”.

Además el libro contiene aque­llos poemas que inspiraron a Antonio durante estos años, bajo el nom­bre de Entre esos poetas que admiro. Igual­mente se encuentran los apartados Diá­logos en la distancia (y en la cercanía) y En la celda, hay un hombre, cuyo poema homónimo está dedicado a Gerardo y fue leído durante la presentación.

Debemos seguir la enseñanza de Fidel ­dijo Tony­, que no abandonó a un compañero caído durante la travesía del yate Granma, y los intelectuales nunca abandonaron a los Cinco. Esa es la esencia de este libro.

A la presentación asistió Abel Prieto, asesor del Pre­si­dente de los Consejos de Esta­do y de Mi­nistros, y Roberto Fer­nández Retamar, presidente de la Casa de las Américas, entre otros intelectuales y artistas.

Enigmas y otras conversaciones contiene además parte del testimonio gráfico de la gira de Silvio por los barrios, en pasteles del propio Antonio.

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

mucha verdad en esta nota: sueño cumplido. seguimos siguiendo...

Sueño cumplido
Antonio Guerrero hizo este viernes, en el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, una lectura de poemas y textos de su libro Enigmas y otras conversaciones, presentado hace dos años, cuando aún estaba preso
Aracelys Bedevia
digital@juventudrebelde.cu
16 de Enero del 2015 23:39:41 CDT

Por vez primera desde que salió de la cárcel, Antonio Guerrero hizo este viernes, en el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, una lectura de poemas y textos de su libro Enigmas y otras conversaciones, presentado hace dos años, cuando aún estaba preso.

«Es increíble encontrarme en este patio que mi hermano mayor Víctor Casaus tantas veces me describió», expresó el héroe cubano ante decenas de personas que acudieron a escucharlo, entre ellos Abel Prieto Jiménez, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y el poeta y narrador Roberto Fernández Retamar, director de Casa de las Américas.

«Resultó un poco difícil seleccionar qué iba a leer aquí», confesó Tony, con su habitual sencillez, y dio lectura a Enigmas, enviado a Silvio en su cumpleaños. Luego, entre anécdotas y comentarios sobre lo amañado del proceso que vivieron, le puso voz, como también hizo Casaus, director del Centro Pablo, a fragmentos de otros textos al estilo del poema Qué pasará mañana.

En el encuentro en el Centro Pablo, también se efectuó la inauguración de una exposición del periodista y fotógrafo Kaloian Santos, quien es autor de la foto que aparece en la portada del volumen de Tony.

Enigmas y otras conversaciones fue preparado por Tony desde la prisión de Marianna, en la Florida, con la ayuda de su madre, Mirtha, y de su hermana Maruchi, quienes pusieron a disposición de Ediciones La Memoria documentos y obras plásticas creadas por él. Incluye también un testimonio gráfico con fotos y postales pertenecientes a la exposición La gira interminable, sobre la labor realizada por Silvio Rodríguez, junto a otros artistas, en los barrios de La Habana y otras provincias.

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

marta cantó para tony y para todas y todos el poema ACUERDO, en nombre de las trovadoras y los trovadores que han musicalizado textos de tony en estos años, animados por vicente feliú, augusto blanca y muchas otras gentes comprometidas con la lucha por los CINCO, tanto en cuba como en otros países. REGRESARÉ: dijeron tony y polo montanez. y ahí estaba tony, quién lo diría, en el patio de las yagrumas, poemas en ristre, como pablo de la torriente brau.

Tony Guerrero: poesía, arma de resistencia e impulso al porvenir
Creado el Viernes, 16 Enero 2015 21:15 | Octavio Borges Pérez| Foto: Oriol de la Cruz Atencio/AIN


La Habana, 16 ene (AIN) Antonio Guerrero, el poeta de los cinco luchadores antiterroristas cubanos que cumplieron injusta prisión en Estados Unidos, demostró en su primer recital de poemas en Cuba que la poesía es un arma de resistencia y alimento para continuar la utopía.
Este encuentro informal ocurrió en el patio de los poetas y trovadores, del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, y ante un público de personalidades de la cultura cubana y cómplices solidarios en la larga lucha por el regreso a la patria de él, de Fernando González, Ramón Labañino, René González y Gerardo Hernández.
Cuba, Fidel, su pueblo son únicos en el mundo, afirmó Tony justo antes de empezar la lectura de obras de su más reciente libro, Enigma y otras conversaciones, porque -argumentó- siempre tuvieron la certeza de que no los abandonarían, como hizo el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, cuando cayó al mar uno de los expedicionarios del yate Granma.
Junto con Víctor Casaus, director del Centro Pablo, con quien estuvo en contacto desde su celda, Tony contó que el libro no era sólo suyo, sino también de sus otros cuatro compañeros de lucha, de Mirta su madre, y de su hermana Maruchi y de las personas de todo el mundo que mantuvieron contacto con ellos a lo largo de estos duros años de resistencia.
Destacó que de esos testimonios, del apoyo brindado por sobresalientes representantes de la intelectualidad cubana y de todas las personas honestas que se sumaron a la batalla por la liberación de él y sus colegas de brega, es este texto.
Dijo que el ese volumen va, además, hacia esos imprescindibles, dispuestos a concretar los sueños más justos de todo su pueblo y de la humanidad en su conjunto.
Precisó que Enigma y otras conversaciones resulta un himno a las cosas bellas que no hemos descubierto todavía, a los poetas como el chileno Pablo Neruda, el cubano Cintio Vitier, el estadounidense Walt Whitman, el español Rafael Alberti y muchos otros.
Ellos, subrayó, contribuyeron a que nunca se sintieran prisioneros ni que bajaran la cabeza ni por un solo instante.
Al cálido encuentro asistieron Abel Prieto, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, los poetas Roberto Fernández Retamar y Pablo Armando Fernández, entre otros muchos amigos y personas comprometidas con la patria y su porvenir.
La velada concluyó con la trovadora Marta Campos, quien interpretó el soneto Acuerdo, de Tony , musicalizado por ella.
Esa pieza integra el disco, coordinado por Vicente Feliú con poemas escritos en la prisión con música también de Amaury Pérez, Augusto Blanca, Manuel Argudín, Lázaro García, Roberto Novo, Enrique Núñez, Jorge Luis Rojas (Rojitas), Sara González, Rochy, el propio Vicente y su hija Aurora de los Andes.

Mariluz Morgan dijo...

Kinka, me obligaste a ir a google para contestarte porque, la verdad, no tenía idea. Tras rápida y muy superficial revisión, descubrí que existe una ley del año 2010 (¡¡!!) que establece la libertad religiosa. No tengo idea si eso significa que antes de esa ley no existía tal libertad o simplemente había una ley distinta.

Buscando un poco más, encontré que la constitución de 1993 garantiza la libertad religiosa... otra vez, no sé qué planteaba la anterior.

Sí puedo decir, a partir de mi experiencia de vida, que la separación entre iglesia y estado en el Perú es precaria. La influencia de la iglesia católica es muy fuerte, especialmente en políticas públicas relacionadas con derechos sexuales y reproductivos, obstaculizándolas, por supuesto.

De otro lado, todas las escuelas públicas incluyen cursos de religión católica, oraciones y etc. Incluso, las autoridades públicas (presidente, congresistas) juran al cargo "por dios y estos santos evangelios", frente a un crucifijo. Cuando una persona es no creyentes o de otra religión, se retira el crucifijo y jura simplemente, pero la mayoría lo hacen así.

La celebración de fiestas patrias incluye una misa Te Deum a la que asisten todas las máximas autoridades.

Finalmente, el estado peruano, a través de un acuerdo con el Vaticano (llamado Concordato) entrega asignaciones a la iglesia católica, tema con relación al cual hay débiles protestas de vez en cuando (de integrantes de otras iglesias y de personas que pensamos que el estado no debería financiar a ninguna iglesia).

Me picaste la curiosidad: ¿qué llegó contando tu hermana?

Claudia de Chile dijo...

Que interesante lo que comentan Silvio y Carmen sobre la llamada "clase media", que pienso que el concepto clase no debiera ser el preciso. No se cómo denominarlos, bueno, esos grupos en ascenso, que posiblemente abren sus expectativas ante los cambios que se están introduciendo y que seguramente pretenden tener un rol más protagónico e imagino presionarán para obtener espacios políticos. Y que seguramente se vuelven doblemente críticos y escépticos frente a los anuncios de transformaciones por parte del Gobierno. Imagino que ese debe ser su rol en la actualidad. Todo eso es parte del proceso.Espero puedan enfrentar todos esos conflictos que se presentan,y la presión externa , que seguramente sigue ejerciendo la disidencia y otras visiones que quieren tener espacio en el contexto actual. Pero la experiencia y fortaleza dará para construir este proceso lo más armónicamente posible.

silvio dijo...

Noticia que me ha hecho feliz.

Premio Nacional de Literatura 2014

El Premio Nacional de Literatura es el más importante premio literario que se otorga cada año en el país por el Instituto Cubano del Libro del Ministerio de Cultura como testimonio de público reconocimiento a la obra de aquellos escritores que hayan enriquecido el legado de la cultura cubana en general y de su literatura en particular, con el aporte de una obra literaria trascendente.
El Jurado de esta edición, presidido por César López, Premio Nacional de Literatura 1999, e integrado además por Luisa Campuzano, Guillermo Rodríguez Rivera, Roberto Méndez y Waldo Leyva luego de valorar las propuestas presentadas, acordó, por mayoría, otorgar el Premio Nacional de Literatura 2014 a Eduardo Heras León, por la calidad y trascendencia de la obra cuentística, así como por su contribución a la formación de jóvenes narradores en la dirección y docencia del Centro Onelio Jorge Cardoso.
El jurado quiere destacar la calidad de la obra de todos los finalistas.
El Premio Nacional de Literatura será entregado en ceremonia pública prevista para el domingo 15 febrero de 2015, a las 4:00 p.m., en la Sala Nicolás Guillén de La Cabaña, como parte del programa de actividades de la XXIV Feria Internacional del Libro de La Habana.
Centro Cultural Dulce María Loynaz
Instituto Cubano del Libro

Norma trv dijo...

El artículo de Arturo López-Levy me parece muy bueno. Los análisis de Arturo me parecen muy razonables y creo que es auténtico cuando expone y defiende lo que considera mejor, por eso tiene todo mi respeto. Conozco a Arturo desde que éramos prácticamente niños, nos reencontramos hace unos tres o cuatro años en las redes sociales, estando ya él en Denver y desarrollando un importantísimo lobby anti embargo desde CAFE. Como con todo, la opinión en torno a sus posturas está dividida, tiene seguidores y detractores, en ambas orillas del Estrecho de La Florida. La verdad es que tengo amigos muy diferentes. Amo la pluralidad, las diferencias, pero por sobre todo, amo y respeto la autenticidad! Lo único que no respeto es la cobardía, el oportunismo, “la máscara y vicio”, la doble moral. Provengo de una familia de guerrilleros de izquierda, expedicionarios, actores de batallas legendarias, fundadores de la Cuba del 59 y de otros movimientos telúricos; desciendo de una estirpe de hombres legendarios, inteligentes y apasionados, cuya historia se narra, todavía, medio clandestinamente, en los libros de Historia. Se jugaron hasta la vida por lo que auténticamente creían. Martianos hasta el tuétano, me enseñaron a ser libre, a pensar y a hablar sin hipocresía y a ser honrada, me enseñaron el respeto por la libertad y la dignidad humanas. Quizás por eso soy tan ecuménica, por citar una frase de Silvio que me viene como anillo al dedo, y mantengo fuertes lazos afectivos con personas que auténticamente tienen diversas ideologías. Encuentro tanta riqueza en esas diferencias!!! Todos tienen sus razones y es muy edificante escucharles y tratar de entenderles; aunque a veces no se compartan las ideas, se aprende a respetar, a tolerar, se discuten desde la razón, exponiendo cada quien sus puntos de vista y, con esos intercambios, se aprende, se crece, se mejora. Lo único que no tolero es la intolerancia frente a las diferencias, confieso que me rebelo con todos mis genes frente a quienes tratan de discriminar a otro por cualquier criterio y especialmente por diferencias ideológicas y políticas, que han sido las más discriminadas en mi sociedad.

Claudia de Chile dijo...

Lebis, ¿FARRA es diversión?
Aquí "andar de farra", es una expresión que se usa mucho, o sea ir a divertirse, beber, pasarla bien. ¿Es una herencia vuestra?

silvio dijo...

Me identifico, Norma, con eso que dices. Y es que aunque a vista de pájaro uno se alinee con ciertas posiciones, cuando te acercas se encuentran afinidades y repulsas lo mismo de un lado que de otro. De pronto también ocurre que vuelve a hacer falta un distanciamiento porque, como dijo Che, los árboles impiden ver el bosque.

silvio dijo...

Claudia, lo pagó la CIA y lo ejecutó la burguesía de tu país, pero sin el apoyo de la clase media hubiera sido difícil tumbar a Allende. Y mientras los carteles de los obreros decían "Chico, danos las armas".

adrimar321 dijo...

Permiso...Silvio yo tambien me identifico con lo que dice Norma...No vivi sus circunstancias, pero me llega profundamente esto que vos tambien decis del "ecumenismo" aplicado a todo ,no solo a lo religioso..EL RESPETO al diferente, o al que piensa diferente...Yo diria respeto mas que tolerancia, pues se tolera lo que no se quiere, y uno puede querer mucho a alguien que piensa diferente...

Yo , y uds. lo saben lo vivo en mi ideologia y en mi condicion fisica distinta, que no entra en los cánones de lo normal..

Y tambien pienso lo mismo de la llamada clase media, que me parece es igual ,perdon si ofendo a alguien , de "oportunista" en todas partes del mundo..

Por lo menos aqui en su mayoria lo es...Tambien es cierto que muchos cambios no serian posible sin esa fuerza social....no se, ultimamente aqui noto un EGOISMO casi extremo en este sector de la comunidad, que me da miedo, realmente me da miedo...

Y lo relaciono con tu ultimo comentario Silvio, sobre lo de Chile..y Allende..Es verdad. Aca tambien paso lo mismo con los militares, hubo una participacion civil importantisima, y que hoy sigue intentando voltear gobiernos...

En fin...

No se si tiene que ver, no se..Pero les dejo un enlace de una peli que vi hoy...que habla de la discriminacion ,las burlas a una chica levemente discapacitada, y la soledad que esto produce. Tambien de la soledad por la culpa de haber hecho algo irreparable...Del encuentro de estas soledades...
Es una peli "rara", dicen que el libro es mucho mejor e incluso diferente...Tratare de encontrarlo..
La soledad de los numeros primos


Patricia Moda dijo...

Gracias Víctor.

Me quedo con estas cosas q me conmocionaron, ya q me hizo dar cuenta de lo q habrá sido ese momento para él mismo,

"Mientras Antonio Guerrero leía, uno podía adivinar, por las pausas y las intermitencias de la voz, que el compartir personalmente sus poemas con los cu­banos era uno de tantos mo­mentos largamente esperados durante 16 años."

Y estas palabras del mismo Tony: «Es increíble encontrarme en este patio que mi hermano mayor Víctor Casaus tantas veces me describió» «Resultó un poco difícil seleccionar qué iba a leer aquí»

y ese disco, bueno, que anoten por favor por allí, ya se imaginarán mi próximo pedido...

Acabo de terminar de ver la película "Magia a la luz de la luna", de Woody Allen, interesante, y si bien todos la presentan como una película romántica y simpática, que es cierto, tiene en las conversaciones al siempre Woody Allen con sus cuestionamientos. Vale la pena.


silvio dijo...

Antonio Díaz Medina: ¿Vendrán más norteamericanos a Cuba en 2015? Un examen sobre el alcance de las medidas recientes

Claudia de Chile dijo...

Es cierto eso que dices Silvio. La clase media sigue siendo importante políticamente en nuestro país y hoy provoca imponiendosus criterios respecto a la Reforma Educacional, introduciendo modificaciones en el Congreso, para mantener sus garantías. Como lo hizo hoy a través de la Democracia Cristiana, que introdujo una moción para mantener la selección en los Colegios subvencionados por el Estado.
Espero que no se produzca eso en Cuba.

Kazul Anunitay dijo...

Junto a lo que cuenta con tanta alegría Victor Casaus, en el centro cultural Pablo de la Torriente Brau, estará expuesta una muestra fotográfica del querido Kaloian Santos Cabrera.

Es sobre un hombre que vivió en situación de calle, en la querida reina del plata. De un momento a otro desapareció. Pareciera ser que el gobierno de la ciudad de Buenos Aires algo sabe de su destino.......

Kaloian, así como los vecinos de la vereda donde vivía "Pechito" crearon una estrecha relación. En un primera instancia buscándolo, y luego homenajeandolo.

y bueno, por esas cosas que tiene la vida y por el esfuerzo y el compromiso de Kaloian el homenaje llegó a la Habana en forma de muestra fotográfica.La muestra se llama "Pechito, un hombre extraño" haciendo referencia a la canción de Silvio que habla de un hombre extraño que besaba todo, porque Pechito, a pesar de su condición amaba todo.

Lectura de Antonio y expo de Kalo

Si se pueden dar una vuelta, verán un poquito de historia de una vereda porteña y lo que habita en ella :)



Silvio mi pregunta, mas retorica que otra cosa, es mas que nada por el tiempo que demanda leer todo. Mi queridísimo, usted no tiene defectos :)

Cariños
Karina

silvio dijo...

Me gustó eso de que no tengo defectos, pero voy a poner otra música para dormir.

Mike L. Palomino dijo...

Don Silvio;
Gracias por la referencia a Carlos Puebla por lo que me toca; manzanillero y amigo de parte de su familia.
No sé si fue pasión o certidumbre lo que lo llevó a calificarlo de mejor trovador, pero me alegra inmensamente saber que la trova y son manzanilleros han logrado un premio importante en su apreciación, que no es poquita cosa.
Dicen que nadie es profeta en su tierra y este caso no es excepción. Las historias de los viejos de mi juventud eran irreverentes para con los personajes del patio que habían sido destacados en el gobierno después del 59. La mayoría de los viejos eran reaccionarios y declamaban sus dicterios en los parques. Los viejos revolucionarios nunca tuvieron combatividad alguna. En los bancos de los parques se lucían los diletantes en historia local. Se opinaba sobre Carlos Puebla, Navarro Luna, Blas Roca, René Vallejo, Piti Fajardo, Celia Sánchez, Guillermo García, Crescencio Pérez. Yo notaba un profundo resentimiento en ellos porque los aludidos no habían hecho nada por su aldea. Del trovador específicamente contaban que contestaba, a instancias del reclamo materno para que la ayudara en las viscisitudes económicas del hogar, que no podía trabajar porque él era un artista. Pues mire, que de verdad lo era.
Yo asistí a su último homenaje en su pueblo natal y pude ver su estado emocional, acentuado por la enfermedad que padecía.
Encuentro en los sones, guarachas, canciones y boleros de Carlos Puebla la presencia tímbrica y rítmica que escuché mil veces en mis fiestas de familia, en las bungas de las zonas rurales, en la Casa de la Trova. Son las vivencias del juglar en una época en que la inmensa mayoría del pueblo era partidario de la Revolución y las fuerzas vivas se habían marchado sin presentar batalla, esperando que los americanos las trajeran de vuelta en corto tiempo. Aunque no hubiera sido militante revolucionario, sus canciones son crónicas de victorias anunciadas venidas a menos con las nuevas generaciones.
Carlos Puebla cantaba al pueblo y se merece este premio. Gloria a Carlos Puebla!

Bárbara Vasallo dijo...

Queridos amig@s estuve ayer viernes en la tarde-noche en el Centro Pablo. Fue una jornada especial llena de energía. Escuchar a Tony en su primera lectura de poesías en Cuba, constituye privilegio. Su visión de nuestra realidad es bien atinada cuando afirma que la poesía es y será un arma de resistencia, igual que la cultura en todas sus manifestaciones, me atrevo a afirmar
Pude saludar a Norma y a Mónica a quienes no veía desde el encuentro segundacitero de mayo último. Por supuesto que compartí un buen rato con Doris, Yamirys y Alida; también estaban mi Rey y Yeilén, su esposa.
Me dio muchísima alegría conocer personalmente a Sergio, o mejor él me conoció a mí primero, andaba con Silvia y fue grato encontrarnos, después de comunicarnos por mucho tiempo por aquí, por correo y en mi blog.
Nuestro querido Víctor Casaus estaba feliz, el sueño de tener a Tony en el patio de las yagrumas se materializó con la re-presentación del libro, que data de 2013, el cual Tony autografió para tod@s.

Silvio supe del concierto de Niurka con la Orquesta del ISA y Pepito. Si quedó en esta ocasión como la noche mágica de la Iglesia de San Pedro, en Matanzas, entonces las ovaciones serían prolongadas.
Pero no dudes que ayer te extrañamos...

Coincido con quienes consideran que el discurso madura. Debemos tener presente que lo más difícil de cambiar son las mentes...

Bárbara Vasallo dijo...

Felicidades para Heras León, de verdad que es merecedor de tan codiciado Premio
Es un destacado intelectual cubano

Mimí dijo...

karina (Kazul):

Silvio es hombre, y no hay hombres perfectos.
Si hubiese nacido mujer, y argentina..., sería otro cantar...

silvio dijo...

Mimí, me lo quitaste de la boca

La Polilla Cubana dijo...

Buenas noches, segundaciteros: Yami, fue una alegría verte, perdona la poca efusividad, allí donde me viste tenía un ataque de pánico total de caerme y echarle a perder el final del recital a Tony!! Me dio una inmensa alegría verte, asi como a Alida y a Marta, ah, cómo extrañé mis caminoteos entre todos para hacer las fotos, ahora que tengo cámara buena estoy atada a la silla donde me planten, más con la cantidad de personas que había!! Pero fue una tarde noche muy feliz para mi!! Silvio, tu y Vicente nos faltaron mucho en el Patio de las Yagrumas!!
Gracias por tus palabras sobre Harold. Yo lo aprecio mucho y creo que la Joven Cuba fue una verdadera proa que razgó mares encrespados... ojalá todos sepamos montarnos en el Granma que nos toca ahora!!

Unknown dijo...

Supongo que habrá que alejarse del árbol para ver mejor el bosque ¡Son tantos de los que habrá que alejarse …! Hay que alejarse del que defiende el derecho de cada reaccionario a trabajar contra el socialismo, mientras que el revolucionario, fuera de Cuba, no tiene derecho a abrir la boca. Hay que alejarse del que defiende medidas capitalistas que satisfacen a una minoría, en nombre de una larga mirada inteligente, antiburocrática, al futuro. Sólo se necesita disposición de lucha, pero … ¿De quienes, contra quienes? ¿Persiguiendo cuáles objetivos? ¿De qué lado estar? Eso, anti dogmáticamente, hay que dejarlo librado a la confianza que nos inspiren nuevos líderes. No hace falta saber que es lo que piensan, claramente, de la organización social que deben darse los cubanos. Hay que confiar en su buena voluntad, en la nobleza de sus intenciones, y que sabrán qué hacer a cada momento. Es como subirse a un colectivo cuyo chofer se niega a decir adónde va, y que nos pide creer que será un sitio muy conveniente y bonito. Sigo teniendo el árbol delante de mis ojos, porque necesito que me convoquen a luchar por algo claro. No puedo pensar en la elasticidad de las palabras. Vamos a defender al “socialismo”, pero un “socialismo basado en la propiedad privada de los medios de producción. Un “socialismo” con regulaciones, pero que esas regulaciones no sean impuestas por funcionarios estatales, sino atendidas del sector de la “sociedad civil” capaz de imponerlas. Eso es tener la mente abierta, creativa. Es como sentarse en un bar a desayunar, y que el mozo nos traiga un par de medias, un cuaderno y un largavistas, y no podamos decir nada, porque pretender un café con leche con medialunas es una antigüedad, un esquematismo, y un dogmatismo insoportable ¿Se estarán equivocando los venezolanos al enfrentar la guerra económica restauradora de los capitalistas, con más socialismo? ¿Es dogmatismo?
Creo que voy a hacer un viaje interestelar.
Tal vez, me apresuré a sentirme superior a las ratas. Tal vez, el ser humano lleva en sus genes su extinción, como las ratas. El medio ambiente se vuelve contra nuestra especie, y no podemos hacer nada. Esas ideas de que las fuerzas productivas se rebelan contra las formas de producción es inútil. Hay que abandonar el mundo, o esta dimensión.
Las ratas son superiores a nosotros. Cuando el medio ambiente amenaza a su especie, no necesitan cambiar de galaxia, ni de dimensión. Comienzan a morir masivamente, por falta de comida, o porque se asesinan entre ellas, hasta restablecer el equilibrio, y salvar a la especie. Incluso, son superiores a nosotros en lo que hace al “lavado de cabeza”. Cuando el número máximo de ratas que se reconocen como pertenecientes a un grupo es superado, y se sienten en peligro, el más fuerte toma la cabeza de cualquier intruso, y le pasa la lengua por la cabeza, violentamente, con furia, para que se vaya. Si el intruso no entiende el “lavado de cabeza” como una última advertencia, es asesinado. Los seres humanos solemos asesinar directamente. En todo sentido ...
Tal vez, sea muy sabio dejar de intentar sobrevivir al capitalismo. Hay que consumir hasta el último aliento del planeta tratando de que no decaiga la actividad económica, porque sino, estamos fritos. Es como dicen los EEUU. Es peor la catástrofe social que sobrevendría a la observancia de un tratado como el de Kioto, que la catástrofe ambiental. Es propio de la especie humana que ponga su actividad productiva al servicio de la economía, y no la economía al servicio de la especie.
Como siempre, las respuestas están en el Cielo. Aparecerá un agujero negro, milagrosamente, colocado ahí por un ser ignoto, que nos marcará nuestro destino en otro tiempo-espacio, y la especie continuará su existencia, con el Plan A, salvando a algunos, o con el Plan B, llevando genes humanos para inaugurar colonias. Lo importante es que no hayamos aprendido a evitar nuestra extinción tomando medidas socio-económicas racionales, sino buceando en el barril sin fondo de las nebulosas trascendentales.

Kazul Anunitay dijo...

buen día a todxs!

Mimi y Silvio me sacaron la primera sonrisa de este domingo!

a ver... fue un mimo. Aunque debo destacar que desde lo que me llega del dueño de esta casa, para mi alcanzó una perfección subjetiva vinculada a la estética y al pensamiento. Pensándolo bien por ahí puede seguir sorprendiéndome... Sé también que todo depende del cristal con que se lo mira.

Nacer mujer es otra cosa bien diferente, de cualquier nacionalidad, y si le sumamos que sea silviofila es haber encontrado bandada para embellecer y bailar en el cielo juntas :)

Admiro mucho a las mujeres, me han estremecido muchas en mi vida. Y lo siguen haciendo. Según la Kabalah, y los hechos lo viene demostrando, la era femenina esta por llegar. Bienvenida sea.

Por otro lado vuelvo a invitar a la muestra de Kalo, aunque sea visita virtual, les dejo el enlace de facebook
Pechito, un hombre extraño"

También les dejo esta reflexión acerca de la relación entre EUA y Francia. Una vez escuche a un politólogo ruso hablando de lo que pasa en Ucrania, y decía que la tercera guerra mundial ya esta en marcha, es económica y los frentes de batalla son los medios de comunicación.

Solo por dar ejemplo, vean lo que sucede ahora en Venezuela con el abastecimiento. Por mas de poseer el oro negro, se le dificulta dar de comer a su pueblo.

Vean la cantidad de personas que se movilizaron por lo sucedido en Francia,movilizaciones orquestadas por los medios masivos hegemónicos. Los diarios, la televisión y la calle dice "acá esta Europa y no se metan con nosotros".Tras ellos está el poder político y económico .

Sino explíquenme porque no hubo tanta masividad de protestas por los 43 desaparecidos en México que es mas nefasto aún.Y no nombro África, porque no recuerdo caso puntual, pero allí también se comenten atrocidades invisibles. Saquen sus propias conclusiones.(cuando uno entra a analizar estas cuestiones es un camino de ida....)

Ah, L’amour…

abrazos de colores segundacita y que tengan un maravilloso domingo!
Karina

Arlen dijo...

Enfermita.....

Besos...

Arlen dijo...

Que bueno verte guajira amada...

silvio dijo...

Gustavo, ni cuando nacemos sabemos a donde venimos. Si en el camino encontramos a alguien que nos quiere llevar a un buen lugar y le seguimos, a quién culpamos si la ruta se hace larga o difícil. Te recomiendo a un filósofo cubano, llamado Beny Moré, que cantaba: "La realidad es nacer y morir. Por qué llenarnos de tanta ansiedad. Todo no es más que un eterno sufrir. El mundo está hecho de infelicidad."

Kazul Anunitay dijo...

Estoy leyendo Rasselas de Samuel Johnson, libro escrito a mediados del siglo XIX que trata sobre la felicidad y al condición humana.

Entre lo que marque, dice esto que bien puede aplicarse a la actual interrelación entre el capitalismo y el socialismo:

"Las causas del bien y del mal -contesta Imlac- son tan diversas e imprecisas, están con tanta frecuencia entreveradas entre sí, tan diversificadas por diversas relaciones, y tan sujetas a accidentes que no podemos prever, que quien quiera fundar su condición sobre razones indiscutibles de preferencia deberá vivir y morir investigando y deliberando."

Eso si, siempre del lado del pueblo.

La opción a esta reflexión es volvernos sectarios y .. salir a quemar todo. Poco viable.

silvio dijo...

No tan poco viable como poco meridiano.

Mariluz Morgan dijo...

Buen domingo, Silvio y segundaciter@s.

Disculpen que sobrevuele a toda velocidad... estoy de abuela a tiempo completo.

Sólo paso para compartirles algunas cosillas, que espero les gusten.

Hoy, don José María Arguedas cumpliría 104 años:

Arguedas, la identidad nacional como factor de cohesión social para la liberación

Canciones en runa simi para Arguedas

Para terminar, alguien ayer mencionó El símbolo y el cuate y justo acabo de ver que otr@ alguien lo compartió en Facebook (disculpen l@s "alguienes" pero el alpiste me acecha y no tengo tiempo de ir a buscar los nombres).

Vi el documental en el Festival de cine de Lima, y me gustó mucho.

Hasta otro momento... que tengan un buen día.

Unknown dijo...

Gracias, Silvio.

La vida es un sueño. Pedro Vargas y Benny Moré (1949)

Tal vez, en el '49, después de una derrota apabullante para la Humanidad toda, con millones de muertos al cabo de una Segunda Guerra Mundial originada en las necesidades del capitalismo (“espacio vital”, diría Hitler. Condiciones parecidas a las actuales, entre “occidente” y “oriente”), cuando el stalinismo mostraba su peor cara, asesinando revolucionarios comunistas, abandonando al marxismo y mintiendo sobre "coexistencias pacíficas", y aun no aparecía el destello de luz de los Estados de Bienestar en los países desarrollados, sería muy difícil tener una ilusión.
Tal vez, la ansiedad fuese tanta que convenía repetir, como un exorcismo, que había que escapar de la ansiedad ¿Pero, cómo se logra? Hay formas negativas.
Tiemblo al pensar en todo lo que he visto respecto de la necesidad de escapar a la ansiedad, en el terreno de mi trabajo. Hay situaciones muy dolorosas, y no es uno mismo quién carga con lo peor. Puedo comprender que alguien se canse, y no resista más ansiedad, y se niegue a ir más allá, en su compromiso con quién se prometió ayudar. Pero, no puedo justificarlo. No sabés cuántas veces le he preguntado a colegas qué pensarían, si las mismas razones que aducen, las escucharan para explicarles porqué se trató de esa manera a un ser amado suyo. Armarían un batifondo ...
Y, como dice la canción, la cuenta es corta, y se acaba. Hay que usarla bien, cada uno en lo suyo. Lo mío es lo microsocial. El trabajo hormiga.

Mentí al poner a las ratas por encima de la Humanidad. Todavía tengo esperanzas.


Karina: Muy de acuerdo en cuestionar todo sectarismo. Pero, tomá en cuenta (yo no puedo dejar de hacerlo) que todas las conductas humanas son una respuesta a los "ellos", que pretenden definir quienes somos los "nosotros". Vale para las ciencias duras, y las sociales, las religiones, el deporte (¿De Boca? Garra, tenacidad, etc. ¿De RiBer? Gallina, flojo, etc. Dicho por un "bostero". Si querés conocer la versión de un gallina, buscá a alguno ... ¡Ja, ja ...! ¡Es pura broma, eh ...!) Por eso me preocupa que siempre nos estemos torturando con nuestros "sectarismos", que por ser considerados tales, nos dividen, mientras que jamás estudiamos el sectarismo de los burgueses, que nunca admiten ningún defecto intrínseco a sus doctrinas capitalistas, ni negocian una mínima parte de su "verdad". Si no pensás exactamente como ellos desean, van a convertir tu vida en un infierno. A nivel individual, te reservarán para la cárcel, o el manicomio. O, el "ninguneo" (y, no sé qué es peor) Y, como sociedad, si no pueden ejercer su dictadura democrática, a través de mecanismos electorales amañados por los medios de comunicación masiva, que manejan a discreción, lo harán instalando el caos social que derribe a las fuerzas populares en las que no confíen para mantener el orden capitalista, ya sea en próximas elecciones, o con un golpe de Estado.
¿Porqué siempre tenemos que responder nosotros a las acusaciones de "sectarismo", y están a resguardo de hacerlo los burgueses, que jamás negocian nada?
Todo sectarismo es malo. Sería bueno descubrir que alguien más que la izquierda está haciendo un esfuerzo para dejarlo atrás ¿Mientras tanto, qué hacer?

silvio dijo...

Bello y útil:

Rosa Miriam Elizalde: David tiene el reto de ser más astuto que Goliat

silvio dijo...

Gustavo, no me compliques con Stalin y Hitler la realidad de la vida: el escape a la ansiedad del Beny era en una barra, con un trago en la mano, contándole a un amigo la traición de una mujer perjura (seguramente no rioplatense porque eso es imposible). Bueno, pensándolo bien, Stalin y Hitler pudieran verse como valores agregados... A gusto del consumidor.

Stella dijo...

Hola querido Silvio y abejas todas,

por si alguien no conoce "La luz en lo oscuro", les traigo el enlace para escuchar online.
Sigue Arleen Rodríguez charlando con Tony hoy a las 22.30hs de Cuba, 1.30 am de Uruguay.
El domingo pasado estuvo también Augusto Blanca, analizaron canciones del disco, comentaron del trabajo en equipo, en fin, que hoy siguen porque quedó corto el programa.
También se puede escuchar programas ya emitidos, como cuando recién llegaron Gerardo, Tony y Ramón, e hicieron el programa los cinco juntos.

http://www.radiorebelde.cu/audios-bajo-demanda/radio_rebelde_en_vivo.htm

Buen domingo, besos.

la Tucu dijo...

Hoy es el cumpleaños de Che Guevarita.

Solo paso a decirle: Feliz renacer !!!

Te esperamos en Cuba para el cumpleaños de SEgunda Cita!!

Unknown dijo...

En el Río de la Plata hubo una mujer a quién le quedaba muy bien una boina, calada al estilo del Che. Estando en la Plaza de Mayo, buscándola inútilmente, quizá nos diera por llorar. Si "ya nadie te dice no consigo olvidarte. Ojalá estuvieras conmigo en el Río de la Plata ...", quizá sea un trago lo que mejor nos venga. Puede pasar ... Me hubiese gustado compartir una de esas copas con Beny Moré. Pero, no lo alentaría a probar suerte con una rioplatense. Ya sabemos como terminan los comedidos ... Con tantas minas fantásticas como tenemos, seguro que emboca a una hiena ...
Yo también me voy a descomplicar este domingo lluvioso, voy a arreglar el mate, que se me enfrió, y no cuento lo que quiero hacer con la guitarra, porque me da vergüenza. Las cosas que suceden en ese terreno, sólo suceden en mi imaginación, como los pibes que imaginan ser Maradona ...

Claudia de Chile dijo...

Gustavo también hay que alejarse de los discursos de la catástrofe, confiemos en el ser humano. Eso sólo provoca depresión y desesperación. Lo que necesita el mundo de nosotros es desarrollar al máximo nuestra capacidad de resolver el entuerto en que nos hemos metido.
Por otro lado, no me parece que estemos defendiendo un socialismo basado en los medios privados de producción, creo que Cuba ya eso lo ha dicho claramente .Que otros tengan la confusión es otro problema. De partida, esos que quieren construir el socialismo , salvando al capitalismo, con sus discursos de combatir la desigualdad dejando todo igual.

Mike L. Palomino dijo...

Silvio;
Dicen que Arsenio escribió esa canción
decepcionado con el resultado de la operación de sus ojos en New York...

Claudia de Chile dijo...

Cierto, bello y útil lo expresado por Rosa Miriam Elizalde, destaco esto:
"Si lo pensamos así, no podemos sino preguntarnos cómo es que llegamos desde los Siete Sabios de Grecia hasta nuestra realidad contemporánea, pasando además por Félix Varela, por Finlay, por Martí, por Mella, por Rubén, por Fidel. Todo esto tiene evidentemente las pistas de una aventura incomparable: es la historia del esfuerzo intelectual del hombre por comprender el mundo en el que le tocó vivir, y por trasformarlo. Y allá vamos, pero no de cualquier modo. El Doctor Agustín Lage lo dijo insuperablemente: “La ciencia es una tarea social: la hacen las colectividades humanas a través de determinados individuos, no a la inversa” (como algunos aún la describen, por cierto)[2]. Luchamos y estudiamos en Cuba para que esto sea así, para que lo que se hace en común se disfrute en común, y para ser ciudadanos del mundo sin dejar de ser jamás cubanos."

Es un desafío el que están viviendo. Pero también podemos transportarnos a nuestras realidades y sumarnos a ese desafío a nivel continental, mundial.

Stella dijo...

Gracias Tucu, no sabía.

Muy feliz cumple Cheguevarita! Gracias por compartirte con nosotros.

silvio dijo...

Cierto que es de Arsenio, y también había escuchado lo del posible origen, pero se me había olvidado (y omití buscarlo, estando tan a mano en la red). El autor, para los interesados, fue un tresero ciego, director de uno de los conjuntos más importantes de la historia del son: Arsenio Rodríguez, por cuya agrupación pasaron genios como Lilí Martínez, Félix Chapotín y Rubén González. Madre mía, qué personajes y todo lo que vino después

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Feliz Re Nacer querida Gadys (Cheguevarita), que este abrazo te llegue desde lo mas profundo de mi ser, te quiero amiga!!

silvio dijo...

Un besito a la enfermita y otro a la cumpleañera.

Mariluz Morgan dijo...

Un abrazo grande, Cheguevarita!!!!!

Unknown dijo...

Tu comentario me parece muy acertado, Claudia. Sólo agregaría que quienes estén confundidos respecto de lo que está sucediendo, lo están por propia responsabilidad. Pero, un poco de responsabilidad tenemos todos, a la hora de debatir, para que quienes vayan a comprar gato por liebre sean los menos.
Y, no te digo que con todo lo demás estoy completamente de acuerdo, porque cada vez que digo algo así, quién me escucha cree que debe estar loco ... (¡Ja, ja ...!)

Patricia Moda dijo...

Feliz cumpleaños Cheguevarita! gracias Tucu por avisar.

Si quieren conocer a Arsemio Rodriguez, Mimí hizo una hermosa entrada en Puente el 11 enero 2012,
Arsenio Rodríguez, el ciego maravilloso

Si ven en los comentarios, aún estaba Iraida, creo fue la última entrada de Puente donde ella pudo participar.

Patricia Moda dijo...

y en la siguiente sobre Orquesta Aragón, ya no participó, y justo en esa comenzó a participar Lien, ojalá aunq no haya participado, haya podido leer, porque era la primera vez que podíamos decir que el Puente contaba con su otra orilla.

Porque solo Silvio cada tanto se daba una vueltita, pero una participación como la de Lien o Doris no había habido aún.

Patricia Moda dijo...

Es así?
El gobernador de Nueva York hará una misión comercial a Cuba

Unknown dijo...

¡Feliz Cumpleaños, Cheguevarita ...!

esperanza dijo...

buenas

las pongo por graciosas e ingeniosas

"frases imperdibles de les luthiers"

* El amor eterno dura aproximadamente 3 meses
* Todo tiempo pasado fue anterior.
* Tener la conciencia limpia es síntoma de mala memoria.
* El que nace pobre y feo, tiene grandes posibilidades de que al crecer...se le desarrollen ambas condiciones.
* Los honestos son inadaptados sociales
* El que quiera celeste, que mezcle azul y blanco.
* Pez que lucha contra la corriente, muere electrocutado.
* La esclavitud no se abolió, se cambio a 8 hs diarias.
* Si la montaña viene hacia ti... Corre! Es un derrumbe.
* Lo importante no es ganar, sino es hacer perder al otro.
* No soy un completo inútil... Por lo menos sirvo de mal ejemplo.
* La droga te buelbe vruto.
* Si no eres parte de la solución...eres parte del problema.
* Errar es humano...pero echarle la culpa a otro, es mas humano todavía.
* Lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe.
* Yo no sufro de locura... la disfruto a cada minuto.
* Es bueno dejar el trago, lo malo es no acordarse donde.
* El dinero no hace la felicidad...la compra hecha!
* Una mujer me arrastró a la bebida...Y nunca tuve la cortesía de darle las gracias.
* Si tu novia perjudica tu estudio, deja el estudio y perjudica a tu novia.
* La inteligencia me persigue, pero yo soy mas rápido.
* No te metas en el mundo de las drogas... Ya somos muchos y hay muy poca
* Huye de las tentaciones... despacio, para que puedan alcanzarte.
* La verdad absoluta no existe...y esto es absolutamente cierto.
* Hay un mundo mejor, pero es carísimo.
* Ningún tonto se queja de serlo. No les debe ir tan mal.
* Estudiar es desconfiar de la inteligencia del compañero de al lado.
* La mujer que no tiene suerte con los hombres...no sabe la suerte que tiene!
* No hay mujer fea, solo belleza rara.
* La pereza es la madre de todos los vicios y como madre... hay que respetarla.
* Si un pajarito te dice algo...debes estar loco pues los pájaros no hablan.
* En cada madre hay una suegra en potencia.
* Lo importante es el dinero, la salud va y viene.
* Trabajar nunca mató a nadie...pero, para qué arriesgarse?
* No te tomes la vida en serio, al fin y al cabo no saldrás vivo de ella.
* Felices los que nada esperan, porque nunca serán defraudados.
* El alcohol mata lentamente...No importa, no tengo prisa.
* La confusión esta clarísima.
* Mátate estudiando y serás un cadáver culto.
* Lo triste no es ir al cementerio, sino quedarse.
* Hay 2 palabras que te abrirán muchas puertas:"Tire y Empuje"
* Para que tomar y manejar si puedes fumar y volar?
* Dios mío dame paciencia...Pero damela YA!
* De cada diez personas que miran televisión, cinco son la mitad.

--------------------

besos

felicidades cheguevarita, a niurka, victor, toni guerrero, etc

abdulwadud dijo...

Muchas bendiciones para Cheguevarita. De regalo te presento a un amigo de un amigo mio que hace poco que sé de él y ya lo siento muy cercano.
Y va para todos.
(El es un fotógrafo y periodista argentino que está recorriendo el mundo a dedo, pero tiene especial predilección por los paises árabes y por desmistificar todo lo que de ellos se habla en occidente. Él cruzó Iran Iraq y Afganistan a dedo sin tarjeta de crédito y con su mochila a cuestas.
Invito a que recorran su trabajo porque es muy rico y ya cuenta con unos cuantos años. Él escribe un libro para contar cada viaje. Yo aquí adjunto un link de algo que él publicó en su blog, de un viaje que hizo en Siria)
http://www.acrobatadelcamino.com/2013/04/foto-ganadora-pulitzer-guerra-civil-siria.html

abdulwadud dijo...

Su nombre, Juan Pablo Villarino y aqui otro artículo suyo que recomiendo.

REFLEXIONES SOBRE LA LIBERTAD ENVASADA
http://www.acrobatadelcamino.com/2010/09/reflexiones-sobre-la-libertad-envasada.html

Patricia Moda dijo...

jajaja, gracias Esperanza, estos Les Luthiers son fantásticos!

Cheguevarita dijo...

Silvio, compañeritos/as:

Gracias por sus saludos cumpleañeros. Sepan que los recibo hasta con sonrojo, porque en mi larga vida de "montuna" y "pizota sola", hasta me las he ingeniado para pasar inadvertida. Segunda Cita ha modificado eso. Sepan que les amo profundamente y admiro. Estoy viviendo una etapa complicada, de poco tiempo y ciertas angustias, pero indefectiblemente saco los 20 minutos diarios que me permiten seguirle el hilo al blog. ¿Quién quita un quite? A la larga y pueda estar en el quinto cumpleaños de segunda Cita.

Con todo el corazón,

Cheguevarita.
San José-CR-AC

Romeo el que no escribe dijo...

Silvio seguramente ya lo leíste pero comparto a los demás: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/01/17/201cel-arte-cubano-esta-por-explotar201d-estiman-compradores-de-eu-1843.html
y a propósito de esto, con respecto a la producción musical, me acordé de un documental que se llama "Before the music dies" que seguramente lo conoces y me pregunto ¿en que nivel de preparación estarán las productoras musicales en Cuba con respecto a ese fenómeno que sucede en EEUU? ¿esa explosión del arte cubano solo se circunscribe a la "explotación" comercial en las artes visuales? ¿hay formas de mantenerse independientes para la distribución masiva que se avecina en un futuro ya no tan lejano? No me refiero a contenido ni a nivel de calidad, la realidad abruma con la crudeza "industrial" de un mercado consumidor al gusto de los dueños de difusoras o peor aún de burócratas convertidos en "críticos de arte" que emiten vetos disfrazados de tendencias musicales. Es un tema muy amplio para platicar pero poco a poco se pueden vislumbrar opciones o soluciones o trincheras o mantener abiertos los ojos y oídos y no abusar de la boca antes de tiempo. Un abrazo fraterno desde México.

Norma trv dijo...

Barbarita, qué bueno fue verte, a tí y a tu familia!
Lebis, gracias por tus comentarios. Otro muxo para tí.
Cheguevarita, millones de felicidades en este día y para siempre!!!
Arlén, que te recuperes pronto. Un besito!
Lien, feliz de leerte, ya estaba preocupada y así se lo expresé el viernes a Yami, Doris y Barbarita. Besitos a los bebes.
Adri, cariños.

Norma trv dijo...

Me parecieron muy sabias las palabras de Rosa Miriam Elizalde. Felicidades para ella y para todos los que recibieron sus Doctorados.

Stella dijo...

un regalito dominical, que habla del fútbol, pero puede hablar de cualquier deporte nacional , y que nos recuerda que mas allá de la TV y las computadoras, siempre está la humilde radio para disfrutar momentos inovidables.

Tabaré Cardozo "El tipo de la radio"

Norma trv dijo...

Los que puedan ir, no se pierdan la exposición “United Buddy Bears” en la Plaza de San Francisco de Asís en La Habana Vieja. Fue inaugurada este viernes y es un proyecto artístico que ha recorrido los 5 continentes. Son 128 osos representando las características de 128 países miembros de la ONU, abogando por la tolerancia y la comprensión de las diferencias. Realmente un hermoso proyecto. Si quieren ver fotos, aquí les dejo el link:

http://www.cubadebate.cu/noticias/2015/01/14/buddy-bears-en-la-habana-fotos/#.VLrrpmeAPKQ

Arlen dijo...

Silvio.Tu besito me ha llegado en línea directa al punto exacto donde se necesitaba. Me ruborizo de solo pensarlo. Imposible decirlo en público. No ha sanado pero ha provocado unas cosquillas....

jejeje dijo...

Arlen dejate de obzenidade

jijiji dijo...

Pero que mal pensada es la gente aquí....!!!!

ji ji ji dijo...

Hay personas a laz que lez daz la mano y te toman el braso

adrimar321 dijo...

Arlen que te mejores...Sabes que extraño no hablar con vos por skipe, y por tel es imposible..

Cheguevarita te salude por face, pero quiero hacerlo por aqui tambien...Espero pase pronto la angustia..Y hayas tenido un cumpleaños con esperanza...

Un regalito,, una peli que hoy en un dia melancolico fue un remanso...Simple y a la vez profunda, como la vida...(y con actuaciones buenisimas y paisajes bellisimos)

Le Papillon ( la mariposa)


Abrazos para todos
Adri

Víctor Casaus dijo...

querida gente de segunda cita /

el viernes nos acompañó en el centro pablo otro hermano querido: eduardo heras león, en la lectura de poemas de tony y en la presentacion de su libro ENIGMAS Y OTRAS CONVERSACIONES.

entonces y aquí nuevamente felicitamos al chino heras por el PREMIO NACIONAL DE LITERATURA, que debió recibir, como tantos pensamos, hace mucho mucho tiempo, para hacerle justicia justiciera a la literatura y a la vida. desde el centro pablo volvemos a abrazar emocionados al chino y compartimos con ustedes estos dos textos de ENIGMAS..., en nombre también de tony:

24 de septiembre de 2007
Querido Eduardo Heras:

Menos mal que este “cuento” que te envío junto a estas líneas,
no fue “por encargo”.
El día en que me llegó tu cuento* no pude evitar tras su
lectura que la emoción me invadiera, al tiempo que me dije:
“Le contestaré con otro cuento”. En efecto, me senté a escribirlo,
pero no fue tan fácil como pensaba y sólo logré un borrador
con algunas ideas.
Luego vino la incertidumbre, lógica en quien nada de experiencia
tiene en eso de escribir un cuento. Además, no son pocos
los proyectos en los que me enredo y así fue quedando aquel
borrador y mis ideas entre mis “tareas priorizadas” pero “la
literatura tiene que ser espontánea, venir desde muy adentro”,
lo cual se contrapone a un encargo o una tarea. Pero hoy, desde
mi corazón escribí mi “Cuento sin encargo” que como narración
tendrá mucho que desear, pero yo sé que tú lo leerás no
con tu ojo crítico, sino con tu ojo hermano.
Seguro estoy de que ya están tratando de hacernos llegar
Desde la soledad y la esperanza.
Un saludo a tu esposa, familiares y compañeros. No sólo los
acordes del Nabuco tienen la virtud de sacarle una lágrima a un
hombre por recio e inconmovible que se crea. Un fuerte abrazo,

Antonio Guerrero R.

Víctor Casaus dijo...

querida gente:

aqui va el cuento de tony dedicado al chino heras e incluido en ENIGMAS... va con abrazo duplex para estos dos hermanos queridos:

UN CUENTO SIN ENCARGO

Para Eduardo Heras León

Esa tarde había decidido dejar para la noche, cuando cerraban
todas las celdas y reinaba, por fin, el silencio, la lectura
* Se refiere a “Un cuento por encargo”, de la autoría de Eduardo Heras
León, incluido en Desde la soledad y la esperanza, un libro con
cartas, diálogos y poemas de los Cinco.
del correo que una vez más contenía un número elevado de
cartas de su amado terruño y de distante ciudades del mundo.
Notó que había un sobre enviado por su adorada e inseparable
madre. Siempre sus envíos venían cargados de cosas especiales,
entre las que no podía faltar una carta contándole en
detalles los acontecimientos que cuando hablaban por teléfono
o bien había olvidado o simplemente se le quedó algo por
decir sobre ellos.
Le llamó la atención un escrito titulado “Un cuento por encargo”
dedicado a su madre y hermana. Comenzó a leerlo de
inmediato. Conocía al autor. Al final traía un breve curriculum
sobre este narrador, periodista, editor y crítico literario y de
danza, pero él lo sentía más como un amigo, más bien como un
hermano mayor, al que admiraba profundamente a pesar de que
su relación databa de sólo un intercambio de cartas durante el
trabajo de edición de un libro de poemas ocurrido hace ya casi
un par de años.
Desde su mismo comienzo el cuento lo cautivó con aquella
“lucecita parpadeante del contestador”.
A medida que iba consumiendo cada palabra, cada línea de
narración, no podía evitar pensar e imaginarse a su amigohermano.
Se preguntó: ¿Qué habrá comido esa noche después de llegar
exhausto de su ardua jornada de trabajo intelectual? Era un
período de soledad a la que no estaba seguramente habituado.
Su esposa en la República Bolivariana de Venezuela, colaborando
con ese hermano pueblo. Dio por sentado que se sentía
hondamente orgulloso de ella, pero cuánto le haría falta, aunque
de vez en cuando le dijera: “quiero ver cuándo te ocupas un
poco de esta casa”. Siempre detrás de estas “quejas” vendría la
comprensión y el amor que los unía por largos años.
¿Habrá podido terminar la edición de la novela para lo que
había firmado un contrato? y, más vital aún, ¿habrá podido
resolver lo de las tuberías clausuradas, las filtraciones del techo
y la humedad que tenían prácticamente declarado su baño
“inhabitable”? Se sintió en la piel de su amigo-hermano.
¿Cuánto tiempo le habrá llevado escribir este cuento por
encargo, algo que iba en contra de todo lo que creía sobre la
literatura? “Pruebas ante las que te pone la vida”, se dijo.

Mimí dijo...

Víctor: mil gracias por acercarnos este cuento de Tony!

Felicidades Cheguevarita!

Que te mejores Arlencita,

Silvio: un beso grande, hasta mañana.

Patricia Moda dijo...

qué te mejores Nica! el besito no te sanó porque no lo hizo llegar un colibrí.

Como una vez en la vida quiero llegar antes que nadie, sé que no es 19 pero te digo igual Feliz Cumple Ariel Till! aquí el pobre patito te saluda antes q nadie en Seg.Cita. Siiii una vez soy la primera (espero, glup)

Patricia Moda dijo...

Murió pedagoga creadora del método de alfabetización "Yo sí puedo"

Kinka Pitó dijo...

Mariluz, Mi hermana me comentaba que el catolicismo se vive muchisimo allì y que la colonización cultural de los pueblos indigenas han dejado huellas muy profundas, me mencionaba que en una plaza central tienen no una sino tres iglesias... y que tales huellas persisten hasta hoy que hace apenas 20 años tienen libertad de culto, y como indicas el Estado mantiene la iglesia... y su separacion es precaria.

Con la susodicha imposicion al pueblo y sometimiento del que cree distinto.

digo si uno no cree
igual debe tributar a tal religion...

y esas cosas... tu me agregas datos al respecto... tremendos datos de educacion catolica obligatoria...

pienso que eso tambien es una falta de respeto
y pienso que es una falta a la libertad tambien.


De hecho no es una broma que uno dibuja, ni es una ofensa publica que uno hace.
ES LA IMPOSICION DE UN CREDO a todo un pueblo...

Hablamos de libertades de expresiòn y responsabilidad. Yo insisto en señalar las esclavitudes a las que nos siguen sometiendo las instituciones religiosas, y por ende las religiones.

y
...para colmo...

El papa dice que si yo insulto a la iglesia puede venir èl a pegarme...

¿?
-------
No suele ser respeto lo que les caracteriza...

Kinka Pitó dijo...

otra ¿que papà noel?
¡Papa piñon!

si te portas bien viene el rojo y te da un regalo... y si te portas mal... biene el papa blanco y te da un tortazo...

las Papas son seres mitològicos...

jeje

Kinka Pitó dijo...

fa!

¡ todas las letras y lecturas que lloran esa despedida! deben de ser muchas

Anónimo dijo...

Mi gratitud a Silvio, a Norma TRV y a Claudia por sus palabras. Soy adicta a este blog, aunque como la mayoría de los navegantes en la red no escribo en los foros (los apuros, la timidez). Pero aquí comienzo siempre el día o lo cierro. Me entero de los errores que cometemos en Cubadebate, de las cosas que les interesa y no sé si se habrán dado cuenta de que muchos enlaces que ustedes proponen en sus comentarios o las notas de Silvio, terminan "casualmente” en nuestro sitio. Duele que la audiencia cubana en la intranet se pierda muchas de las cosas que aparecen aquí, y por eso tratamos de tirar el puente hasta Segunda Cita. Silvio, además, es un vigía insuperable para andarse por estos mundo y estas redes, donde cualquiera se extravía con tanto fogonazo, tanto canto de Sirenas y a veces, tanto silencio. Los abrazo, Rosa Miriam Elizalde

Juglar Rojo dijo...

Hola, Silvio.
Hola, queridísimos SegundaCiteros.

Feliz año 2015 tengan cada uno de ustedes. Espero no ser un poco extemporáneo, al llegar a los casi 20 días de este enero.

2014 fue, sin dudas, un año muy duro para mi país, Venezuela, de principio a fin. Esperemos que este 2015 sea distinto, en definitiva.

Cuanto me alegró ver que en diciembre Los Cinco estuvieran ya juntos en su Patria. Victoria para el pueblo cubano y latinoamericano su libertad. Ali Primera decía que el sonido de un arpegio sonaba muy sublime y bonito, al desprenderse esos acordes en cada dedo por separado. Pero el rasgueo sonaba mas recio y compacto cuando en el cuatro (y/o guitarra) sonaban todos los dedos juntos al unisono. Así suenan Los Cinco: recios y compactos junto a la mano (su Patria) rasgueadora.

Por otra parte, es grato estar en contacto con gente que uno quiere y que lo quieren a uno. En estos días, he estado en contacto con varios segundaciteros por teléfono. En especial, con Patricia M. Bella amiga, a quien le debo pasar una canción mía que le prometí y aun no se la paso.

A principios de mes, me sucedió algo simpático con mi hijita. Habia puesto a sonar el disco Descartes y ella se queda jugando en la sala, mientras sonaba el disco y yo hacia otras actividades en casa. Al rato, ella me dice emocionada "Papá, Silvio tiene juguetes como yo"... Aun no sabia yo por que me decía eso. Luego, me percato de que estaba sonando El Trovador de barro negro y ella se quedó con la primera parte de la canción (en el pabellón de mis juguetes...). Luego la abrazo, por lo maravillado que me dejó su relacionar la canción con sus juguetes. Ya se anda aprendiendo temas tuyos (El Reparador y El Papalote... Esta ultima se la hice oír a Patricia y varios segundaciteras por teléfono).

En fin, me contenta muchísimo volver a estar por acá, y espero poder tener mucho mas tiempo a lo largo de todo este 2015 que esta comenzando. Veo que me he perdido de mucho intercambio nutritivo que solo por falta de tiempo no he podido degustar como se debe.

Mi abrazo inmenso para cada uno de uds, en especial Silvio.

iSalud!

Juglar Rojo dijo...

Leyendo un poquito sobre el discurso poetico/panfletario que pudiera resultar una cancion, me vino de pronto a la mente este fragmento que reivindica el tema:

Vietnam, arte poética

Quien me haya escuchado
sabe que ando preocupado
por el verso que madura en su estación.
Que, aunque no soy del esteticismo,
quiero menos el simplismo
panfletario en el cantor.
Pero llega el día
en que la urgencia no da opción
y nos expone, desvestida, una razón.
Porque llega el día
en que la realidad destupe
y, como borbotón, escupe la canción.

Y así como este fragmento, yo diría que toda la canción (aunque ya el resto, va dirigida hacia una coyuntura puntual de Vietnam, pero que no deja de ser válido para los días de hoy).

Ali Primera tiene una cancion (Cancion Panfletaria) que dice lo siguiente (fragmentos)

"Será panfletaria
mi canción no tiene nombre
les voy cantando a los hombres
perdónenme que les diga
que el que llena la barriga
se olvida del que no come

(...)

Yo no perfumo el estiércol
pa' que me salga bonita
y la escuche regodea'o
el burgués allá en su silla.

Como ya lo mencionaste, Silvio, Ali -cantor de barricadas, como lo defines- su poesía siempre llegando a la conciencia popular. Y creo que de eso se trata: en cualquier trinchera donde se luche por la libertad, el amor, la conciencia, la patria, etc... muchas veces el cómo no debiera estar encima del qué. Pocos cantores logran unificar ese como y ese porque.

Ali y Silvio (mis mayores y principales referentes como cantores de alma y conciencia) me afirman que son los que logran esa unificacion (sin dudas, que hay mas cantores que lo logran, pero me quedo con uds dos, por ser los que musicalmente mas he estudiado e interiorizado).

Me despido, por el momento... Ya el sueño casi me gana la pelea.

Los quiero...

Johan

Anónimo dijo...

excelente artículo y reflexión y los comentarios posteriores, se alcanza a aclarar un poco el punto de vista y la situación apremiante por sencillamente avanzar firmemente con sus propias grandes riquezas que son los hombres de carne y hueso pero formados profesionalmente con bases sólidas de ética y solidaridad.
http://www.cubadebate.cu/opinion/2015/01/18/recursos-humanos-un-capital-invaluable/

la Tucu dijo...

Silvio:

Que tristeza la muerte de Leonela Relys, la creadora del método de alfabetización que permitió a miles de personas en el mundo aprender a leer....

Mi mayor reconocimiento a su labor. Dejó huellas.

El Yo si puedo ‏ marcó un hito en la alfabetización de adultos.

Una de las cosas que mas me maravilla en la vida, es la incorporación de una persona en el universo simbólico....

Gracias eternas a Leonela Relys!! los cubanos y muchos que la admiramos estamos de luto.

Kinka Pitó dijo...

Rosa Miriam...
Cubadebate me parece un extraordinario portal de informaciòn, ¿trabajas allì? si es asì recibe mis felicitaciones y agradecimiento porque ser una fuente muy buena de la cual nutrirnos cada dia.

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Ariel Till y Rey Montalvo Vasallo, Feliz día, feliz renacer, les dejo un fuerte abrazo a cada uno, y ahora si paso a leerlos.

silvio dijo...

Ravsberg: La censura: “Prohibir es despertar el deseo”

maca_sarroca dijo...

hola!!! me puse al día con los que se compartió desde el viernes hasta hoy y quisiera hacer muchos comentarios pero no puedo (ya le quité mucho tiempo al trabajo de hoy y me tengo que poner a escribir otras cosas!!!)

me llevo lo linda que fue la velada en el Centro Pablo y la ternura que me generó la ausencia de Silvio en ese evento porque estaba acompañando a su musa amada en su noche de concierto

Adriana (adrimar) no te pierdas el libro de La Soledad de los Números Primos. yo no vi la película pero el libro no tiene desperdicio. El segundo libro que salió del mismo autor no me gustó tanto como ese, pero también tiene lo suyo.

me llevo también el buen humor que se siente por acá!!

abrazos a todos y un beso anaranjado al que le llegue.

Macarena

Doris dijo...

De Ravsberg:
¿Unánimes o simuladores?

silvio dijo...

Sí Kinka, Rosa Miriam, además de excelente periodista, es una fundadora de Cubadebate.

silvio dijo...

Gloria a Leonela Relys y a la utilidad de su existencia.

Fallece colaborador cubano en Sierra Leona a causa de paludismo

silvio dijo...

David Brooks: Costumbre

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 241   Más reciente› El más reciente»