martes, 30 de diciembre de 2014

Pregúntenle a mi pueblo


Este año empezó desapareciendo a seres queridos y admirados. El primero fue Félix Grande. En cuanto me enteré llamé a Paco de Lucía, a quien había conocido hacía muchos años en el apartamentico madrileño de Félix. Pero a los pocos días llegó el batacazo del mismísimo Paco, y ahí empecé a preguntarme qué rayos estaba sucediendo. Algo como una respuesta siguió llegándome, implacable, después con el Gabo, con Santi, con Formell…

También hubo decesos menos célebres, aunque no menos dolorosos, y se me ocurrió una idea inútil, con una pizca de verdad: se está acabando el Siglo XX.

Y me recordé a mi mismo a mitad de aquel siglo, apenas enterándome de que existían palabras como átomo, China o precipicio, preguntándome qué quería decir todo aquello, sin sospechar que detrás de cada nombre hay una historia ancha y compleja como el conocimiento humano.

Si fuera místico, quizá pensaba que las buenas nuevas de fin de año fueron propiciadas por sus amargas iniciales. Pero nada funciona así. Cada suceso depende de su propio ciclo vital, que puede alargarse o acortarse sólo relativamente porque, hasta ahora, todo lo que tiene comienzo parece tener fin. Incluso cosas que parecían no tenerlo, de pronto sucede que sí, que lo tienen, por más que asombre.

Aquí es que vuelvo a recordar aquella leyenda en que, en medio de festejos por el nacimiento de su primogénito, el humilde campesino se pregunta: “¿Será para bien? ¿Será para mal?”… Era un hombre que cada vez que pasaba algo se hacía la misma pregunta: “¿Será para bien? ¿Será para mal?” Y resultaba que todo era para ambas cosas; como si la vida, sucediera lo que sucediera, trajera consigo dos caras: eso que en el oriente llaman el Ying y el Yang.

Mucho tiene de verdad esa leyenda, y mucho de ella podemos encontrar en nuestras historias personales, en las de nuestro entorno, tanto inmediato como mediato, e incluso en una pronunciada perspectiva.

Pero no debiéramos creer en eso como algo inexorable, como un rayo que nos cae y nos fulmina. Porque el deseo de vivir y la voluntad humana son capaces de superar casi cualquier adversidad.

Y si no, pregúntenle a mi pueblo.

                                     ---------------------------------------------------------------

No un cielito sino dos:




--------------------------------------------------


Esto me llegó de La Casa Blanca:


-----------------------------------------

Aquí tienen una foto de ayer 1º de enero, cuando Fernando agradecía el apoyo de Alicia Jrapko (que también cumplía ayer) y su esposo Bill Hackwell en el Comité Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos de Estados Unidos. Entre Tony y Ramón, mi sobrina Aurorita.































248 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 248 de 248
limarí dijo...

Silvio, un regalo

Vale la pena volver siempre a estas joyas.

silvio dijo...

Sí Carmina, eso lo escribí para el acto que hubo en la Plaza en el 25 aniversario de aquella infamia. Recuerdo las conmovedoras palabras de Tin Cremata, el fundador de La Colmena, cuyo padre fue uno de los pilotos de ese avión. El crimen de Barbados es arquetipo del odio ciego, en este caso derramado contra inocentes cuyo único delito era vivir en Cuba. Este pueblo ni nadie con vergüenza lo perdona.

Carmina dijo...

En toda la tarde he conseguido conectar con La Jiribilla, donde debería poder leer todos los mensajes del acto, incluido el de Tin Cremata. Algo ocurre que no puedo, es posible que haya algún problema allí hoy, o demasiado tráfico. Sigo intentando, ahora con más empeño. Tengo vergüenza y tampoco perdono:

"...
Apartémonos entonces de los caminos trillados
y no nos dejemos seducir por la muerte
no besemos el odio
no hagamos el juego a la barbarie

La gloria es esta levedad intensa
..."

limarí dijo...

De nada, Camen. ¡Saludos!

Cine Finlay dijo...

Anonimo ...Dejame decirte que la Payasada que estan tratando de montar son dignas de lastimas ,realmente Pateticas,Patadas de Ahogados ,que solo son por joder y justificar las limosnas...pero a pesar de los pesares Cuba Va y eso si les duele...Aunque si yo hubiera sido la autoridad de cultura lo habria dejado hacer y hubiera convocado a la Universidad ,Obreros ,Trabajadorespara que tambien ejercieran ese derecho de poder cagarse en la Madre de Personajes como Ud y la que iba a protestar vestida de Chanel...para esa punto y aparte ..asi que a llorar al Parque.

Sonia dijo...

que placer este lugar...
Yo reo que como es mi costumbre me expresé mal porque me pareció obvio que era un chiste decir que Cajal era medio tramposito, pero solo fue por la nimiedad de si tomó el término plasticidad neural de la tesis doctoral de un alumno de Gheorghe Marinesco, eso me pareció,jamas podría hacer otro cuestionamiento a tamaña persona.
Bueno no meto mas la pata.
Siempre agradecida de poder estar acá.
ABRAZÓN GIGANTE!

silvio dijo...

Cine Finlay

Durante el primer cuarto de siglo, en la Plaza sólo se hicieron grandes actos políticos convocados por la dirección revolucionaria, siempre con la presencia de Fidel. Después empezaron a autorizar algunos otros eventos, como conciertos, y por último dos Papas hicieron misas allí. Todos los conciertos nacionales que recuerdo tuvieron que ser autorizados; y por supuesto también los internacionales, como el de Juanes, y otro que hizo Fito Páez hace años. Nadie puede decidir ir a la Plaza de la Revolución y montar un espectáculo. No me consta, pero supongo que debe haber algún decreto o incluso ley que lo diga. Es que la Plaza de la Revolución es un símbolo nacional y es muy probable que la autorización esté a nivel de Consejo de Estado de la República de Cuba. Eso no lo decide la Dirección de Artes Plásticas, ni siquiera el ministro de Cultura. Tengo entendido que a la artista se le propuso cualquier otro parque, fábrica o centro, prácticamente cualquier otro lugar que deseara. Su respuesta fue de todas formas convocar al acto. Es obvio que todo estaba perfectamente calculado.

Aún así, si hubiera estado en mis manos, yo, como tú, también hubiera autorizado el show. Y no hubiera llamado a más nadie. Los hubiera dejado dueños de ese tiempo y ese espacio, para que después sacaran cuentas. Que hubieran sido otras, por supuesto.

Arlen dijo...

Ay Silvio....yo....

Imagino que me verán como inquisidora pero pienso que hay espaciis del pueblo y de sus muertos....del pueblo y de su esfuerzo....del pueblo y su valentía..... y que no van a venir un par de bufones a querer arrogarse el derecho de hablar en nombre de ese pueblo....ay no.... se que no caeré bien a muchos....pero para mi esas cosas son muy importantes de defender...tienen simbología y mistisidad....
Otra plaza? Uhm.... pues .... otra plaza talvez si.... podría platicarla....

Hay quienes dirán....ellos....los otros también son pueblo.... yo diré, pueblo es el que defiende con dignidad su patria con todo lo que tiene y puede....con las armas si es preciso.... pueblo es el que corre la misma suerte que los suyos....en las duras y en las reduras.... el que no renuncia al honor.... el que no se detiene....el q no le teme al sacrificio.... en fin... el mar


Todo esto que se está diciendo me recuerda a aquellos primeros años de los 90 en Nicaragua con la diferencia de que se estaba instalando el capitalismo con todas sus fauces y el sandinismo empezaba a pasar una oscura parte de la historia...junto con todo el pueblo... la diferencia con Cuba es que ustedes tienen todavia su socialismo y a defenderlo irán....

Cuamtas cosas faltan Silvio....uuuuu cuantas..... cuantas....!!!

Patria libre......

Cine Finlay dijo...

JA ,JA Tienes Razon..Seguro que habrian mas Periodistas y Turistas que Escritoras vestidas de Chanel

silvio dijo...

Te entiendo, Arlen, pero ¿y el que lo ve y lo siente todo de otra manera, ya no es pueblo? ¿No es ese, el principio delimitador de lo que es y lo que no, el mismo principio discriminatorio de raza, de sexo o religión? Yo sé que circunstancialmente es difícil, y que incluso puede parecer injusto, pero me parece que el día que consigamos llegar a eso vamos a ser un tilín mejores.

Victoria dijo...

Gracias Silvio por este mensaje del Cosmos. <3

"Ustedes tienen el poder y la gracia de una especie terrible y hermosa, la más cruel y la única que conoce el remordimiento. Pueden sentir piedad y rabia; pueden alimentar ternura y expresarse con humor implacable; son capaces de responder al llamado del deber y de abandonarse a las delicias del ocio; han aprendido a aprehender el pasado, imaginar el futuro y contar el tiempo; llevan en el fondo de sus células las virtudes de la paciencia, la terquedad y la rebeldía. Gracias a ellas pueden sobreponerse a las circunstancias más trágicas y a los momentos personales y colectivos de mayor devastación."

Anónimo dijo...

adrimar321...he leido tus reflexiones . Quiero contarte que trabajo con personas que padecen sufrimiento psiquico, personas con retrasos madurativos severos, personas que tienen sindrome de down, y personas autistas. He sentido con ellos como son discriminados por la familia, los curadores, los profesionales de la salud , las Obras Sociales y los jueces. Muchas veces tambien la rabia me domina y no encuentro soluciones. Siento impotencia. ¿De qué manera se puede implementar leyes que protejan sus derechos?. ¿Cómo construir un marco legal que garantice el bienestar de las personas que viven en ese estado de vulnerabilidad?.¿Habrá que replantear el concepto de abandono de persona?. ..Adri...me gustaria escuchar tus ideas , traer un poco de luz ...Un abrazo. Iris de mardel.

Anónimo dijo...

"pero a pesar de todos los pesares, como sea CUBA VA"
http://www.granma.cu/cuba/2015-01-02/cuba-el-eje-de-la-vida

un abrazo fraterno

Anónimo dijo...

Bueeenooo... sin duda alguna acabo de encontrar una hermosa Aurora en ese paisaje cumpleañero

... y esas columnas de amor
(y de acero templado)
sostienen su cielo
sobre una tierra serena

Arremolínense las olas
si la indolencia entra en mis manos

El eco de su nombre
se repite
allá, en mi goce
con la insistencia de las caracolas


Buenas noches tengan, Silvio y la familia Segundacitera,

Disculpen el exabrupto al entrar, es que me tropecé con la foto y resulta que va y encuentro también muchas otras cosas lindas, interesantes y emotivas:

Recibimiento (gracias) y abrazo enviado desde muy lejos (un besotonio grande que haga acuse de recibo, para la Tucu )

Los cuentos de Horacio Quiroga... y un buen pisotón aplastando a un Rigoberto Rondón

La huella de una fecha y un poema que no conocía (el 6 de octubre siempre me llega unido, con esas asociaciones que hace la memoria, a un guitarreo rabioso... del aguerrido pueblo de Fidel)

El Método cientifico. Los seres humanos. Los hombres y mujeres de ciencia. Las aclaraciones del Dr Bergado

La Crónica de un Sábado...


( y otra vez, el eco se repite...)


Les dejo un abrazo grande, de 2015 pulsaciones/sg, para todos. Gracias, por permitirme estar.

Tai.

Arlen dijo...

En eso estamos Silvio... claro que sí.... no ha sido fácil, nada ha sido fácil.

Esto me ha hecho pensar en la realidad Nicaraguense como no tenés idea. Reviso todo lo que se ha hecho, como eran las cosas antes. Recuerdo que en el año 2001 Rosario el 19 de julio hizo una intervención magistral, faltaban 5 años para retomar el gobierno, recuerdo que éramos muy pocos los que pusimos atención a aquel discurso.
Para muchos era hasta incomprensible, miraban a Rosario como la mujer "de" (Daniel) y para adorno en el acto más de media hora hablando "era demasiado"
El documento que leyó se llamaba Con Amor Oj-Alá.
Estábamos en plena campaña electoral, todavía no habían derrumbado las torres gemelas, de manera que en las encuestas íbamos pa arriba... pero a lo que vengo es a recordar como la gente que ya estaba acomodada a solo dar una que otra consigna, a discutir sin sentido, a confrontarse con otros iguales, y sobre todo los que nos dirigían en esos días, compañeros que cada vez tenían las cabezas más acomodadas, pero que además habían cambiados sus prioridades, sobre todo esos, vieron aquella palabras como cualquier cosa.

Hace unos días también recordé aquellos días con un jóven que forma parte de la gloriosa juventud sandinista que sin duda alguna son los que están dirigiendo, y este joven Reynaldo, me decía que aquel día, en aquel discurso Rosario había instaurado el Amor... suena un poco cursi lo se, pero no te imaginás como ofendía a muchos, y como ha eso cambiado todo. Desde ese día se cambió la forma de hablar, la forma de manifestarse, la forma de ver a los demás... y para algunas como yo algunas cosas resultaban oportunas pero otras... ni te cuento. Por ejemplo, establecimos una alianza estrategica nada más ni nada menos que con la Contra, que a estas alturas había formado varios partidos electorales, pues nada, varios de estos partidos se unieron al frente. Para algunos sandinistas era una canallada, para mí solamente era algo que resultaba muy incómodo e incluso injusto y dificil de asimilar por tanta sangre derramada. Pero olvidábamos que los que fueron a la guerra contra la Revolución, en la mayoría de los casos eran campesinos pobres e ignorantes que pensaban y sentían que estaban defendiendo su patria (nuestra patria) del comunismo. Aceptar que después de tanta guerra, de tantos miles de muertos, del horror que implicó ir a buscar en las listas si tu hijo, tu hermano, tu marido, estaba entre los muertos de alguna batalla... después de todo eso, tener que verles como hermanos??? puuuuffff...Silvio, no fue fácil, tuvo que operar mucho Amor, mucha fe, mucho trabajo de conciencia.... fueron pasando los años y cuando retomamos el gobierno, lo digo como sandinista porque no tengo ningún cargo ni de gobierno ni de partido.... cuando retomamos el gobierno, se formó una comisión nacional dirigida por el Cardenal Miguel Obando Y´Bravo que en las campañas del 90 y 96 llamaba a Daniel y al Frente Sandinista "la víbora, la serpiente maligna, por la cual no debían los nicaraguenses votar...." Pues nada, este señor, después de un profundo trabajo con él, asumió el cargo de jefe de esta comisión nacional para la atención a víctimas de guerra. Silvio, víctimas de guerras éramos tanto los de este lado como los de allá... contras y compas... que ahora estaban por igual viviendo la miseria del neoliberalismo. Para mí este momento fue el más palpable de que realmente ambos eran pueblo, pero fue todo un proceso de años. Y te cuento, para mí fue mucho menos díficil que para otros. Y así... ejemplos hay muchos. En Nicaragua miles han aprendido a andar de la mano.

Arlen dijo...


Fíjate, otra cosa por la que se ha atacado a Rosario es por la de acuñar una campaña en donde todo, gobierno, programas, nación, adopten 3 principios básicos: los de Socialismo, Cristianismo y Solidaridad. Socialismo porque se pretende cambiar el sistema de gobierno que conocíamos por uno mediante el cual la gente no fuera representada sino gobernante, sujetos activos de cambios y de sus propios destinos. Mejor distribución de la riqueza. Disminución de las desigualdades de todo tipo. El de solidaridad, es vital porque la gente ha tenido, hemos tenido, que aprender a que el Bien Común no se consigue sin pensar en los demás, que los cambios pueden realizarse pero solo en colectividad. Y el último, el más polémico; el Cristianismo, este lejos de volvernos un estado confesional como nos llaman algunos detractores, retoma lo elemental de la cultura Nicaraguense que es cristiana por excelencia y en su mayoría, sea católica o evangélica una familia, o simplemente no se declaren religiosos viven las costumbres, las tradiciones, incluso los mitos, de una cultura más que de una religión llamada cristianismo, y dicen creer en Dios ante todo aunque no vayan a misa, o a culto, aunque digan no creer en curas ni en pastores, son cristianos por una razón de fe que va más allá de una iglesia. Como llegó ese cristianismo a nuestro pueblo? Pues ya no importa más... la gente, el pueblo, es lo que es.... y retomando los valores del cristianismo; Amor al prójimo, Justicia, Igualdad, Humildad, Fe... etc etc etc todo lo que implica ser cristiano, nos hace bueno, nos hace crecer... por eso es que se retomó este como uno de los principios de este gobierno... Y la gente lo ha entendido bien, lo ha asimilado bien... Pero no ha sido fácil... porque somo egoístas, individualistas, vanidosos, y estamos acostumbrados a eso, nos han fomentado eso por todos los medios... Entonces de pronto se nos olvida que no es ser cristiano tener a un pobre viejo esperando horas tras horas para ser atendido por el seguro social, no volver a ver a la cara a un paciente cuando te está hablando de un dolor que siente, ver a un hambriento y no inmutarse, gritarle a los niños, maltratar a tu mujer.... etc etc etc... pero ahí vamos, ahí vamos... tratando de mejorar.

Arlen dijo...

En medio de tantos esfuerzos de este tipo... me ubico en situaciones donde por ejemplo, un movimiento de mujeres que durante 17 años pasó manteniendo clínicas de "atención a las mujeres" practicando abortos ilegales en condiciones deplorables y perjudiciales para las mujeres, pero financiadas por Estados y Organismos internacionales de esos mismos que financia a las famosas sociedades civiles.... Se encuentra con nuestro gobierno que durante estos años (desde el 2007) ha logrado una equidad de género impresionante, más rápido que cualquier otro estado latinoamericano y con índices insuperables a nivel mundial, que ha creado leyes e incluso jurisdicciones especializadas para la defensa de los derechos de las mujeres. Que día a día como razón de ser beneficia e incluye a miles de mujeres en programas y proyectos sociales, económicos y hasta políticos... y viene a PROMOVER UNA MARCHA PORQUE EN NICARAGUA SE VIOLAN LOS DERECHOS HUMANOS....jo... y encima de eso se quieran ir a reunir con sus mantas púrpuras a la plaza de la Revolución.... Silvio, ahí se me sale lo troglo... y me indigno... encima de todo, viene el Canal 2, el Canal 23, el Canal 63, 99... Radio Corporación.... La Prensa y El Nuevo Diario... con sus reporteros geniales y "objetivos" .... "democráticos".... a tirar cuatro mil ofensas y calumnias que saldrán en las dos poderosas Primeras Planas que hay en nuestro pobre país... a decir pestes... a tratar de manipular a la gente... a acusarnos ante los rápidos reporteros de CNN y Univisión que estarán listos esperando dar las noticias.... Silvio, eso es lo que yo no veo bien... solo te escribo estas palabras y siento un nudo en el estómago recordando a esta gente... y solo te mencioné un tema... hay otro más de moda.. El Canal... imagínate que una manta que llevaban en una de las marchas decía; NO QUEREMOS PROGRESO... jo... eso si se salió de lo que me podía esperar de esta gente... Otras decían DANIEL VENDE PATRIA... que me dolió en el hígado pero... bueno... esa sí me la esperaba... pero NO QUEREMOS PROGRESO??? me superó.

Arlen dijo...

Por cierto Silvio... si me dejas, podría copiar aquí el documento que te mencionaba del 2001 que leyera Rosario el 19 de julio en la plaza... tendría que copiar porque no tengo enlace.....

Al joven que te digo de la juventud, le hice algunas preguntas, la plática fue motivada por preocupaciones y dudas mías. Fue algo así.. (nada literal, pero te juro que fue más o menos así)

A- Le dije: Rey, vos cuando entraste a la Juventud?
R- En el 2005
A- Osea que vos viviste una parte de como era esta organización antes de ganar las elecciones en el 2006?
R- Si, al menos una parte.
A- Y que apreciación tenés del antes y el ahora?
R- Pues yo veo una diferencia abismal.
A- Y que podés decir de la forma de conducir de Rosario, fíjate que realmente quiero saber si mi posición no está viciada.
R- Que te digo Arlen, yo doy gracias a Dios de que la Compa haya aparecido, de no haberlo hecho, esto sería una mierda. Para empezar habrían un montón de buitres en cada espacio de poder, no hubieramos podido montar el poder ciudadano o no funcionaría, y segurito no podríamos medir la corrupción.
A- Yo, comparto tu percepción y me interesaba mucho porque vos estás dentro de la juventud de hoy que no es ni comparada con mi generación electorera...
R- Eso es otra cosa... nosotros en la juventud, al menos los que dirigimos renunciamos a cargos de elección, osea a diputaciones y alcaldías para centrarnos en dirigir unicamente y para que los cargos de dirección no se conviertan en trampolines de oportunistas en busca de cargos.
A- Lo se.

Aclaración. Para nosotros los nicaragüenses la expresión Gracias a Dios es casi como esa muletilla que usan los Argentinos: viste.?? No es que signifiquen lo mismo, es que lo decimos a cada instante y para absolutamente todo.

Bueno...ya te debo tener aburrido...me voy.....

te quiero.
les quiero

Arlen dijo...

Silvio, después de que publicastes mis últimos comentarios... me ha escrito el Kinka y me ha puesto en el chat una frase celebre.. HAY ALGO QUE SE LLAMA SÍNTESIS... si he he abusado perdona...eh... es que me he emocionado.. jijiji

Buenas noches

Kinka Pitó dijo...

me permito traer un articulo de Iroel de la pupila insomne...
me gusta su labor.

#Yotambienexijo ¿De dónde son los cantantes?


Cida Meira dijo...

Que foto linda com todos reunidos festejando o ano novo que se inicia!! Linda!! Linda!! Linda!!! Linda!! Linda!!
Feliz Ano Novo Silvio & tod@s!!!
Amo vocês!!
Um beijo e um abraço diretamente do coração do Brasil, Salvador-Bahia e esperando os Cinco aqui um dia!!!!

Sonia dijo...

FELICITACIONES CUBA !!! No dejen de leer el art de anónimo de las 19:21 mas que Cuba va, dan cátedra en estas materias, esta noticia se repite año a año.
ABRAZONES

silvio dijo...

Es aplastante el artículo de Iroel. Se lo recomiendo al Anónimo.

silvio dijo...

Me refiero al Anónimo vibrante defensor de los derechos gusanos.

silvio dijo...

Arlen, otra frase célebre: Te pasaste!

Arlen dijo...

Me tiré el artículo de Iroel y todos los comentarios....
1.- La libertad de expresión seguirá siendo el único caballito de batalla de la gusanera. La sensura es un medio que yo considero válido para un gobierno que ha tenido y tiene que cuidarse de ataques terroristas, asesinatos, conspiración y una insesante intención de boicot.

2.- En todo país del mundo una plaza principal de la ciudad debe ser solicitada y autorizada.

3.- Efectivamente, con el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y USA se les acaban varios discursos a los gusanos, se disminuyen sus posibilidades de cobro....que indignos actuan....

------------------------------------------------------------

- Par de malvados....yo anoche hasta insomnio tenía.... :(

Stella dijo...

Gracias a José Pertierra, que documentó este momento histórico, les comparto para seguir emocionándose
La calidez de la Rabujita es proverbial ya, y cómo no iba a salir así, con los padres que eligió en esta vuelta de la vida

https://www.facebook.com/stella.perez.777

Stella dijo...

Que alguien me diga si se ve el link, porque nunca compartí directo del feisbuk

Anónimo dijo...

Silvio trovador de mis días:

Hoy 4 de enero se cumplen 63 años del aquel viaje legendario en motocicleta del añorado Ernesto Guevara y Alberto Granado, haciendo un recorrido desde su natal Argentina, pasando por Bolivia, Chile y Perú.
Este aniversario lo traigo a colación no por revisar las efemérides sino porque ayer volví a disfrutar la película Diarios de motocicleta
realizada en el 2004, y ya entrada en tema nos enganchamos con el excelente documental de Tristan Bauer
Che: el Hombre Nuevo del 2009.

Anónimo dijo...

La anónima Guadalupe dijo´

Silviooooooo

El anónimo del comentario pasado soy yo, mi máquina se trabo!

Gracias por las fotos de los cielos mayores y la foto de los cumples!

Qué maravilla tener a los Cinco en casa!

Les dejó otro regalito

Folie es un documental de casi 11 minutos donde los sonidos de la vida cotidiana son convertidos en música en una tribu africana, esta padrísimo!

Los quiere siempre!

Su anónima amiga Guadalupe

Arlen dijo...

Si la Pato me estrella contra la pared x ser la 3ra vez que escribo censura con dos S ..... bien merecido q lo tengo....

Mariluz Morgan dijo...

Buen domingo, Silvio y tod@s. Espero que este 2015 recién nacido les esté tratando bien.

Por si no se ve el enlace de Stellita, encontré esto en Yoytube: Regresaré

Es evidentemente, un "video casero" pero me dejó la piel de gallina y los ojos mojaditos.

Mariluz Morgan dijo...

Ups... Youtube quise decir... me pasa por andar a las voladas... la cocina me llama a gritos.

Kinka Pitó dijo...

Oiga guSam...
deje dormir tranquila a la nica...
que con insomnio no suelta tecla .. y hay como tres horas de diferencia con Tandil...

Kinka Pitó dijo...

jejeje

Cine Finlay dijo...

Silvio ,yo conozco a Elenita ,la muchacha que aparece en el Blog de Iroel y me no me sorprende en nada que este involucrada en todo eso y mas,su necesidad de atencion ,es tremenda ,por ende es capaz de hacer cualquier cosa por notoriedad y 5 minutos de fama...y dejame decirte Iroel fue cortez con ella ,pues te aseguro que de querer puede escribir un libro ...Disculpa la muela

silvio dijo...

Opiniones de intelectuales cubanos 2014

silvio dijo...

"El bloqueo no permanecerá intacto", augura el politólogo americubano Arturo Lopez Levy, lo que quiere decir que en alguna medida cederá, pero va a continuar.

silvio dijo...

Robert F. Kennedy Jr: Tenemos tanto que aprender de Cuba

limarí dijo...

Buen día. ¿Alguien por aquí puede acceder al Zurrón?

Llevo varios días tratando de acceder y no puedo, pero no sé si será cosa de mi conexión o de la página.

Carmina dijo...

"Mutatis mutandi" (cambiando lo que hay que cambiar9, o sea, con algunos matices inevitables, me parece que el artículo de Robert F. Kennedy Jr. está fenomenal y es muy alentador.

Salvo que:

Menciona en dos ocasiones a los presos estadounidenses de la carcel "cubana" de Guantánamo. Hubiera preferido que aclarara mejor este punto. Es decir, que aclarara que la carcel de Guantánamo está en territorio cubano usurpado por los Estados Unidos, pero no es una carcel cubana, sino estadounidense.

No me parece redundante para un lector no suficientemente informado.

Me conmovió mucho el relato de Celia Hart Santamaría sobre su visita a una cárcel cubana. Yo quiero que los demás países se parezcan a Cuba, no que Cuba se parezca a los demás países.

Leí también tus deseos para 2015. Con todo su Universalismo pero sin perder la identidad. ¡Me sumo!

Carlos Alvarez dijo...

Hay que reconocer que Kennedy jr. Es bastante autocritico con su país, pero siempre estos yankees con su mirada de jueces sobre los demás países. Ven las paja en el ojo ajeno. Cuando habla sobre las elecciones limitadas en países socialistas, se olvida cuan limitadas son las elecciones en sistemas capitalistas, donde los medios de comunicación son los que formatean al electorado a gusto. Habla de derechos humanos mientras los mayores abusos de la historia los cometen ellos.
También pregunto, tuvo que esperar 50 años para tomar una posición? O ahora de golpe todos se dan cuenta de lo atroz e inmoral del bloqueo?

adrimar321 dijo...

Hola Silvio y amig@s !!! breve...Quiero responderle a IRIS DE MARDEL ( Anonima) ...

Iris, te doy mi mail para que nos comuniquemos...Me alegra tanto cuando alguien dice entenderme!!! y por ende entender a los millones de personas que literalmente estamos encerrados, y discriminados sutil u obviamente por la sociedad, que lava sus conciencias, con colectas para , en gral. niños rubios y de ojos claros, y de clase media, para comprar algun aparato, para enviarlo al extranjero ( por ej cuba) etc. PERO CUANDO ES DE LA VILLA, morochito, de ojos negros, y pobre....NADIE O CASI NADIE SE OCUPA..

Y creo mas terrible aun es la situacion que vos contas..

PERO LAS LEYES ESTAN Y SON CASI PERFECTAS..EL TEMA ES HACERLAS CUMPLIR...

Escribime pues conozco gente de mar del plata que han hecho un audiovisual maravilloso, y hay una abogada Agustina Palacios que creo es excelente...

Mi mail es adrianacantale@hotmail.com

espero tu carta..

Abrazos a todos..

y a vos Silvio muy especialmente..Sos parte de esas personas que me alientan a seguir cuando ya no tengo fuerzas..Que me digas que mi "insistencia" ( para otros es ser monotematica) te ayudo a ser mejor persona, a "educarte"!!!!AY MI DIOS!!!! Casi me desmayo....

La vida es bella y en colores..Que razon tenia tu papá...!!!!

adri

Sonia dijo...

El artículo de La Jornada es mas completo que el que subí el 31, referido al mismo tema.
No dejen de leer los comentarios porque están interesantes , hay uno firma "aprendiz", aunque no hay forma que sea Silvio Rodriguez, son 5 y solo pude leer 2, si alguien sabe como encontrar los otros me avisan por favor? acá el dejo el que está tal cual lo hubiera escrito yo de uno que firma " marte"

"Otra vez ese argumento prepotente y abusivo: el embargo está mal porque no funciona (!). Nada de que el embargo está mal porque es ilegal, porque va en contra del derecho internacional, porque es inmoral e inhumano... Que triste es ver repetir esa forma imperialista de pensar de los americanos"

Abrazón desde Córdoba que brilla en un día radiante de verano

Mariluz Morgan dijo...

Adri, melli querida, leí tu mensaje e inmediatamente pensé en esta canción, que te dedico por tu persistente insistencia, que tanto admiro:

HONRAR LA VIDA

No
permanecer y transcurrir
no es es perdurar, no es existir,
ni honrar la vida.
Hay tantas maneras de no ser
tanta conciencia sin saber,
adormecida...
Merecer la vida
no es callar ni consentir
tantas injusticias repetidas...
Es una virtud, es dignidad
y es la actitud de identidad
más definida.
Eso de durar y transcurrir
no nos da derecho a presumir,
porque no es lo mismo que vivir
honrar la vida.

No
permanecer y transcurrir
no siempre quiere sugerir
honrar la vida.
Hay tanta pequeña vanidad
en nuestra tonta humanidad
enceguecida.
Merecer la vida
es erguirse vertical
más allá del mal,
de las caídas...
Es igual que darle a la verdad
y a nuestra propia libertad
la bienvenida.
Eso de durar y transcurrir
no nos da derecho a presumir
porque no es lo mismo que vivir
honrar la vida.

Honrar la vida - Mercedes Sosa

silvio dijo...

Hay una entrada nueva

Mariana Gómez dijo...

Hola Silvito, desde Argentina, desde las orillas del Paraná, te envío un saludo muy afectuoso y gozoso, una nueva etapa se acaba de abrir para tu querida patria, me siento muy contenta por ello y particularmente contenta de saber que un compatriota, Jorge Mario Bergoglio, el Papa Francisco para el mundo, haya sido una de las personas que más hizo para que el milagro se diera, para que la gente se entienda, dialogue ... de verdad, estoy muy felíz ... deseo lo mejor para tu pueblo, al que estoy viendo de cerca a través de un documental de tus conciertos por los barrios, que por cierto, déjame decirte ( frase tuya que amo ... ) son muy parecidos a mí, personas de trabajo, que nunca podrían escucharte si tú no fueras a sus casas ... viendo esas imágenes, siento que estás en mi propio barrio ... así de simple ... te mando un abrazo grande y mi cariño infinito por tus canciones, que es lo mismo que decir por tí ... gracias, querido Silvio por todo lo que le diste y le das a mi sencilla vida. Felíz 2015 !!!

Unknown dijo...

Buenas Tardes.... Soy de Argentina. En Marzo estaré cumpliendo mi sueño de visitar Cuba y me gustaría saber cual es la fecha de los conciertos de Silvio Rodriguez en Cuba durante el mes de Marzo 2015 para poder verlo en vivo! Gracias

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 248 de 248   Más reciente› El más reciente»