domingo, 21 de diciembre de 2014

Tremendas causas y azares

Plaza de la Revolución

Frente al Latinoamericano

David Torrens y su grupo

Lo primero que vi...

Victoriano

El Tinto y Tony




205 comentarios:

1 – 200 de 205   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Bueno... ya ustedes saben que fue un torbellino de emociones este concierto 62 de la gira por los barrios. Transcendió en mucho lo inicialmente proyectado. Digamos que estábamos en el lugar, el día y la hora correctos. Tremendas causas y azares.

Mariluz Morgan dijo...

¡¡¡¡¡TREMENDAS, SILVIOOOOO!!!!!

Anoche, a pesar de la tecnología wassapera, no logré ver el concierto; corríamos de la computadora a la televisión, en distintos lugares del mundo, pero Cubavisión Internacional no lo transmitió en vivo y, aunque parecía que Telesur sí, sólo era un breve reportaje (del que me perdí la mitad por estar en Cubavisión). No sé si más tarde, yo ya no pude seguir... demasiadas emociones, demasiado agotamiento.

En el fragor de todo eso, se perdió un saludo muy tardío que le dejé a la queridísima Tucu(her)mana... no sé si se lo comió el ciberespacio o si no le di "enter"... con los niervos que tenía, puede haber sido lo segundo.

El relato de Doris (¡¡¡¡GRACIAS!!!!), el video que puso Gabita (¡¡¡¡¡¡GRACIAS!!!!!) y estas fotos me devuelven el alma al cuerpo. No podré ver ahora el concierto, porque tengo "labores sagradas que cumplir" (ir a ver a las sobrinas nietas bailando en Cascanueces) pero me lo guardo para disfrutarlo pausadamente (y de seguro, repetidamente) más tarde.

Feliz domingo, Silvio y segundaciter@s.

Turquinauta dijo...

Hermano nada más terminó el concierto cargado de tantas emociones escribí este humilde Post: Pequeña crónica de un concierto de gigantes http://turquinauta.blogspot.com/2014/12/pequena-cronica-de-un-concierto-gigante.html

Mimí dijo...

Me permito repetir aquí el enlace que puso Gabita en la entrada anterior.

Concierto de Silvio por y con los 5.

Silvio, sin palabras.

Doris dijo...

Mis hermanos queridos:

Acabo prácticamente de llegar del Concierto, allí estaba con Yamirys y Lectora, y después tuvimos la alegría inmensa de que se nos uniera Sergio con Silvia su esposa. Se puede resumir en una frase, que dijo Silvio: inolvidable. Fue uno de esos momentos irrepetibles, donde todo un pueblo vibró de emoción y de fervor patriótico, coreando las canciones que durante más de 40 años nos han acompañado en nuestro diario bregar. Ha sido el Concierto que más público arrastró, yo no soy buena calculando pero deben haber sido más de 20 mil personas.

La presencia de nuestros 5 Héroes, con esa cubanía arraigada en lo más profundo, que los hacía saludar a cada cubano como si fuera de la familia, o bailar al son de nuestra música como si sólo ayer se hubieran alejado de nuestra Patria, iluminó toda una jornada llena de entusiasmo y amor. Amor de los Cinco a su pueblo y su Patria; amor de su pueblo a los Cinco y a lo que ellos significan en dignidad, lealtad y compromiso; y amor de todos, los Héroes y el pueblo, hacia Silvio, que ha sido sin ninguna duda uno de los referentes más importantes de nuestro proceso, por su ejecutoria consecuente y su patriotismo.

Los 5 miraban a Silvio con el amor de un hijo a su padre, de un hermano a otro hermano; expresaron públicamente cuánto significó para ellos, en las duras condiciones de la prisión, la música de Silvio, especialmente el Necio, que se convirtió en su himno para resistir y vencer. Ese Necio, que cantaron todos ellos en el escenario con Silvio, nos supo más que nunca a rebeldía, a justicia, a dignidad. Todos los que estábamos allí sentíamos que la Patria contemplaba, orgullosa por igual, a esos hombres que lo sacrificaron todo por convicciones e ideales y a un trovador que nos ha dado, en cada letra, parte de su corazón y esa extraordinaria sensibilidad que nos ha acompañado en nuestros momentos felices, en los amargos y en cualquier circunstancia.

En lugar de una canción, los 5 cantaron tres canciones con Silvio: El Necio, por supuesto, la Era está pariendo un corazón y Pequeña Serenata Diurna. Y también cantaron con Vicente Feliú el poema Regresaré, que musicalizó un guajiro cubano inmenso que se nos fue demasiado pronto: Polo Montañez.

Estaba con nosotros también nuestro inseparable Victoriano de las Causas Justas, super emocionado al abrazar a su amigo Toniano y a todos nuestros hermanos. Y yo logré, para mi completa felicidad, que Tony me firmara el libro Enigmas y otras conversaciones, y le dijimos que éramos de Segunda Cita, así que espero en cualquier momento verlo aparecer por aquí.

Ustedes estaban allí con nosotros, ojalá Silvio suba la foto que nos hicimos con él y un cartel de Segunda Cita que preparó Yami, quedó hermoso. En el Concierto, muchos alrededor nuestro, al ver el cartel, nos preguntaban qué cosa era Segunda Cita, y nosotras le explicábamos, se quedaban maravillados con todo lo que le contamos, así que seguro tendremos nuevos visitantes al blog.

Silvio, gracias, muchas gracias, por toda esta magia, es una verdad como un templo que “...sólo el amor engendra la maravilla…”, por eso hoy te admiro y te quiero más que nunca.

Muchos besos, mis queridos segundaciteros

Mariluz Morgan dijo...

Perdoncito.... tontería mía, pero... ¡cuánto me emocionó ver esa banderita chilena en la penúltima foto!!!!

silvio dijo...

Subir la foto con los segund@citeros queda pendiente, porque la tomó la cámara de Pepín el obrero.

silvio dijo...

TITULARES:

La Jornada: Silvio Rodríguez da concierto con presencia de ex presos cubanos

TeleSur: Los Cinco Héroes cantaron a la libertad en concierto

PL: Cantautor exalta a antiterroristas

Juventud Rebelde: Los gestos del amor

silvio dijo...

Rafael Turquinauta, un abrazo.

Julio S dijo...

Que hermoso compadre! No sabes quanto me jode no haber estado allí. Unos amigos que lo vieron por Telesur en Buenos Aires me enviaron este texto: "Vivendo momentos de muchas saudades...Cuba traspasaba la pantalla y nos abrazábamos..." Esos héroes nuestros son tan terrenales y a la vez tan fuera de liga que reviven la fé en lo mejor de lo humano. Felicitaciones hermano, tu siempre la tienes clara! Me encanta la foto del Tinto con Tony, el merece

Ivette desde donde no hay un río dijo...

SIlvio, tanta alegría mezclada con tamaña tristeza por no estar allá nunca había tenido en mi pecho. Desde el 17 no hago más que llorar de alegría, de pensar en mi madre que no pudo ver este momento y siempre sufría por ellos pensando en sus madres e hijos. Ya anoche fue el colmo, persiguiendo x internet el concierto pero nada, Cubavisión Internacional poniendo teleplays como si nada estuviera pasando. Hoy en la mañana ya internet está inundado de pequeños fragmentos y he llorado a lágrima viva. Canté con ustedes El Necio, canté La era, bueno, mejor digamos que las lloré... Silvio gracias, nadie mejor que tú para regalarnos esa alegría, espero hayas tenido la confirmación que necesitabas a través de esos muchachos nuestros y de todos, de lo que significas en la vida de nosotros, los de entonces y los de ahora. Tú escribes lo que queremos cantar. Lo de ayer fue un sueño hecho realidad para millones, los que estuvieron allí y para los que estamos lejos. Ayer todo lo que quería, era estar como siempre esperando a que comenzara el concierto. Ayer sus vidas cambiaron y las nuestras también. Somos al fin un tilín mejores. Te beso y así los beso a ellos

Carmen dijo...

A falta.del.concierto en vivo, me deleité con el.documental Ojalá, que.transmitió.Telesur. Emociona.hasta.las lágrimas percibir todo.el.amor que se vive en estas imágenes. Desde la.cuna.del Mariscal de.Ayacucho.brindo y celebro esta hermosura, este.derroche de.valentía, de poesía, de musicalidad extraordinaria. Bravo por Silvio, poeta cantor. Bravo por los cinco héroes, Bravo por el pueblo de Martí, Maceo, Fidel... Bravo por Latinoamérica unida. Abrazos amorosos.

limarí dijo...

Qué lindas todas las fotos.

"Lo primero que vi" me hizo pensar: "Aquí estamos".

Y qué irónica la diversidad de titulares sobre el concierto. El que más me gusta es "Los gestos del amor".

Ahora, a leer. Buen domingo, Silvio. Debes estar asimilando tanta emoción.

Patricia Moda dijo...

Nuevamente gracias por acá, las dejé en la entrada anterior. Me encantó el relato de Doris, siempre teniéndonos presente, gracias.
Imagino la emoción de todos, yo no estaba en casa así q no pude seguir nada, salvo enloquecer a las amigas por whatsapp, para q me contaran, jaja, aunq estaban vizcas entre telesur y cubavisión internacional, y al final no pudieron verlo.
Gracias Gabita por poner el enlace, ya me lo estoy bajando para verlo.

Gracias Silvio por las fotos y con esas pocas palabras que lo dicen todo, como siempre.

Sí, pude ver cuando regresé en madrugada a casa, un reportaje durante el concierto a Fernando por Telesur online.

¡Qué rostros esa última foto!

Gracias, gracias, gracias, gracias!!!!!!!!

Sergio dijo...

Hay que vivir para ver qué signo lleva el amor.

Ricardo dijo...

Pude ver por tv lo que anoche allí ocurría, pero tu comentario, Doris, me acerca mucho más a lo que se sintió y se vivió. Te lo agradezco mucho.
Y a vos, Silvio, y a los Cinco, y a todos los que ahí estuvieron, también les agradezco por enseñar tanto amor y tanta dignidad.
Un abrazo enorme desde Argentina !!

Javier Larraín dijo...

Silvio,

Es realmente emocionante ver las fotografías del concierto 62 de la "gira interminable", con la presencia de René, Fernando, Ramón, Gerardo y Tony, al fin juntos, libres y en Cuba.

Emociona por los cincos, sus familias, su pueblo, y también, por ti, por Fidle y Raúl. Tenemos mucho que aprender de ustedes todavía!!!

Saludos,

Javier

Mónica Rivero dijo...

Silvio y los Cinco: Himnos

No sé por dónde empezar. El hilo de la coherencia estalla y se hace mil cabos sueltos. Una mirada, un verso, una melodía, una visión, una evocación, fantasmas, la isla, las pasiones… Pero los cabos conducen a un mismo origen, a una piedra angular, una síntesis; de modo que al azar se puede tomar cualquiera de ellos y contar inevitable, eventualmente, cada uno de los otros. El estallido es ilusorio, truco de las emociones.

El concierto en el parqueo del Estadio Latinoamericano, programado hace un par de meses, sería el número 62 de la Gira interminable –que es ya eterna y hoy se consagró para la posteridad–. Cada presentación es única, especial; pero esta se multiplicó, desbordó. Es como si solo hoy hubiéramos hecho 200 conciertos, dijo Silvio.

En primera fila estaban cinco hombres que ha mencionado mucho estos años. Hombres recién liberados –aun los dos que salieron antes solo cobraron libertad total cuando se les reunieron los otros tres–. Y tenían ante sí, finalmente, al que reconocen acreedor de uno de sus más fuertes alientos en casi dos décadas de aislamiento: la canción.

“En septiembre de 1998, en el hueco, cuando pasábamos el día en una celda de unos pocos pies, sin libros, sin nada, en momentos de indecisión, y nuestro único entretenimiento era caminar de una pared a otra, pensando en lo que había ocurrido, en lo que estaba por ocurrir, el tiempo que estaríamos sin ver a nuestra familia, a nuestra patria, surgió un himno que hasta hoy se ha mantenido como un himno de resistencia de Los Cinco”, evoca Gerardo al hablar de “El necio” antes de cantarla, casi al final, con sus cuatro hermanos y el propio Silvio. “El necio para un pueblo de necios”, exclamaría Ramón antes de comenzar.

“Yo no sé lo que es el destino (…). Yo me muero como viví”. Cantaron la necedad de vivir sin tener precio: la única forma de que valga la vida, de vivir en libertad, aun entre muros. ¿Y para qué sirve una canción? Para eso, para silbarla, tararearla y –quién sabe– para salir de un hueco, de un abismo; para no quebrarse, para ver la luz del sol en el fondo, en lo más profundo.

Los cinco hombres entonaron de nuevo sus himnos: estas canciones de Silvio, sensibilidades condensadas, la gloria ancestral del Mayor, la del Capitán San Luis en una carta imaginada –tanto más real entonces–, la del gigante que vive en un país libre cual solamente puede ser libre, la gloria de apostarse por cualquier hombre, por cualquier casa. Y los entonaron en medio de una explanada de gente que los miraba conmocionada, sin un techo que bloqueara, sin muros, bajo el cielo de Cuba.

Cine Finlay dijo...

Que envidia de la Buena ...Felicidades a todos lo que hicieron posible ese Concierto junto a las 5 Libres ....Gracias por estos Momentos

Lola dijo...

Silvio ¡Qué emocionante! Gracias por compartirlo. Gracias también a los que pusieron los enlaces al concierto en la entrada anterior. Cuando en las noticias de la sexta han salido imágenes del concierto, cantando el necio con Los Cinco, yo he podido decir que ya lo había visto. Ojalá a partir de ahora todo ruede hacia donde queremos y no haya vuelta atrás.
Mis deseos para el nuevo año van en esta foto que "enlazo" aquí. No sé si habré sabido hacerlo, no quería hacerla pública porque solo es para la gente que quiero. Espero que la podáis ver. Un beso enorme para todos.
https://plus.google.com/photos/106198613072739716368/albums/6095304582296480785?authkey=CP78gJ_HiJry5wE

Cida Meira dijo...

Silvio
não encontro palavras...
Hoje assisti todo o Concerto, quanta ternura, muito obrigada! ♥
Venceremos!!!!!

Patricia Moda dijo...

Gracias Mónica Rivero, realmente siempre me encanta leerte, tienes una sensibilidad especial, gracias por compartir tu escrito.


“Yo no sé lo que es el destino (…). Yo me muero como viví”. Cantaron la necedad de vivir sin tener precio: la única forma de que valga la vida, de vivir en libertad, aun entre muros. ¿Y para qué sirve una canción? Para eso, para silbarla, tararearla y –quién sabe– para salir de un hueco, de un abismo; para no quebrarse, para ver la luz del sol en el fondo, en lo más profundo.

Los cinco hombres entonaron de nuevo sus himnos: estas canciones de Silvio, sensibilidades condensadas, la gloria ancestral del Mayor, la del Capitán San Luis en una carta imaginada –tanto más real entonces–, la del gigante que vive en un país libre cual solamente puede ser libre, la gloria de apostarse por cualquier hombre, por cualquier casa. Y los entonaron en medio de una explanada de gente que los miraba conmocionada, sin un techo que bloqueara, sin muros, bajo el cielo de Cuba.

Kinka Pitó dijo...

...¡Que solsticio!...

silvio dijo...

Gracias Lola, me siento querido con esas alas.

Cine Finlay dijo...

Perdon me equivoque es Los 5 Libres

silvio dijo...

Guillermo Almeyra: La victoria cubana y sus posibles consecuencias

silvio dijo...

Eric Nepomuceno: Brasil: 2014, un año demasiado largo

silvio dijo...

Naomi Klein: Si la vida de los negros importara...

silvio dijo...

Armando G. Tejeda: Marchan decenas de miles en unas 30 ciudades de España contra la ley mordaza

Viejo dijo...

ya nos vimos el video... Estando aca....desde lejos., pero allí... vibrando.
Muchas Gracias por subirlo....
Coincidencias, Causalidad o Dioscidencias, pero de alguna manera, todos pensamos antes en ElpidioValdez.... y que apareciera esa canción fue tremendo..... No hay palabras....

ahhh y mis hijas, cada vez que tomo la guitarra me dicen.... "Papá, la del enanito, no?"
Doble alimento para el alma....

Salio ya el sol.... Ahora falta que nos pongamos a trabajar en la luz.....
Que Bendición.....

Un abrazo... encintado aun en amarillo
y Siendo feliz testigo que cuando se unen un pueblo, razón y corazón, las cosas no tienen porque salir de otra manera...

Ese es el titular de hoy...

la Tucu dijo...

Silvio: viendo la última foto y las de Ivan Socca, me doy cuenta que nunca te vi una sonrisa así.....

Sonrisa del alma digo yo.

Quien hubiera podido estar....Gracias red abeja por los anticipos de testimonios, esperamos mas!!!

El Reparador de Sueños dijo...

Felicitaciones a todos los que hicieron posible este regreso, a todos los que lucharon y continúan haciéndolo, desde el arte, desde sus labores, desde las escuelas, hospitales, desde las entrañas de la Patria (y mucho más profundo aún), para los que luchan en los sueños y en la vida menos real. Para los que siempre están a la izquierda, con el pueblo.-

Abrazos eternos!
Chris

Cida Meira dijo...

Tucu
é que o sorriso do Silvio é todo nosso sorriso
gracias a la vida

Bárbara Vasallo dijo...

Con el permiso de tod@s en mi modesta opinión si no hubieran trasmitidoel concierto por la TV, si no tuviéramos la repercusión en las redes sociales, las fotos de Soca, la de Ismael Francisco, todas las que ya circulan, con solo leer la crónica de Mónica Rivero basta sentirse en aquel escenario
Gracias Mónica!! un abrazo desde Matanzas donde el cielo hoy también está my azul

Luis Gómez dijo...

Saludos,

Cuanta belleza y dignidad transmiten esas imágenes.
Solo falta ver a los 5 con Fidel.

Un abrazo Trovador

Diego M. Vidal dijo...

mi pequeña contribución http://www.jornaldiario.com.ar/2014/12/ni-tantito-asi.html

Luis Gómez dijo...

Opinión de un sociólogo Colombiano sobre Cuba a la que adhiero completamente.
Alfredo Molano: ¡Aleluya!

Diego Martin Muiño dijo...

Maravilloso!!!! gracias Silvio por compartir. te queremos y esperamos para festejar junto a vos que sos nuestra luz siempre.

Magalys Chaviano dijo...

Este comentario lo escribí anoche, mientras disfrutaba de un concieto antológico:
Estoy sentada frente al televisor, disfruto el concierto de Silvio, siento mucho no poder estar allí, como otras tantas veces durante mi vida, pero igual voy recordando las letras de sus canciones como un repaso de mis momentos más vívidos, de recuerdos, amores y desamores; encuentros y desencuentros…

Tarareo las canciones, incluso las menos conocidas, en un repertorio que esta vez comenzó por el final, la mitad o inicio da igual, comienzo y final, porque todos sus textos son poemas de la vida, el amor, la valentía… esos sentimientos que nos recuerdan somos humanos.


Silvio me ha acompañado siempre, cuando era niña, joven o mujer madura, el Unicornio fue canción de cuna de mis hijos, y ellos, a pesar de pertenecer a una generación de gustos musicales diferentes, lo tararean como yo, y eso me enorgullece.

Esta vez tuvo un público especial, los cinco hombres que fueron, estuvieron y regresaron por la Patria, y ellos también saben de memoria los textos e incluso entre sus canciones tienen un himno. Gracias Silvio, por estar en los momentos precisos, entonando notas de historia y por poner melodía para recordar los instantes de cada cubano. La era está pariendo un corazón y tú no podías faltar; ojalá por siempre.

silvio dijo...

Dicen que guerra avisada no mata soldados...

Obama: EEUU puede influir en la nueva generación de Cuba

silvio dijo...

The New York Times destaca la evolución de los derechos homosexuales en Cuba

Magalys Chaviano dijo...

Disfruté muchísimo el concierto, no estaba en Cienfuegos a esa hora, casi estaba allí, en primera fila, ofrecí en la mañana de hoy, disculpas a mis vecinos, por el volúmen; y agradecía a mi colega Ismael Francisco, que me compartió las fotos casi en medio del concierto!!!

Pablo Poletto dijo...

Silvio!!! Impactante concierto!!! La verdad aun parece increíble!!! Ahora que vi completo el video, pude notar en entusiasmo particular de Toni por cantar cerca de tu micrófono!!! Que alegría verlos a los 5 tan contentos!! Tan sonrientes con su pueblo y sus familias!! Sin dudas otro triunfo grande de la revolución!! Imaginabas este concierto en algún momento de tu vida?? Hasta hace unos días, creía que el concierto del apagón había sido el mas increíble de todo, pero debo reconocer que este lo supera!!! Aunque cada uno tiene lo suyo!!!
Los abrazo a todos!!! Gracias Silvio!!! Siempre gracias!!!

Eowynt dijo...

A veces, no siempre, y no tan a menudo como uno quisiera, pero a veces, los sueños se vuelven realidad. Y cuando esos sueños son compartidos, la alegría y el amor se multiplican de forma exponencial.

maca_sarroca dijo...

ayer me llegó un mensaje de una amiga que "conoce mis gustos" (como aquella canción que cuenta la historia de una mujer a la que le conocían tan bien los gustos en el trabajo que corrían a buscarla cada vez que tu cantabas en la radio) avisando que estaban pasando el concierto por telesur!!!

yo no tenía tele en el lugar donde estaba así que decidí avisar a los únicos que tenía en mi celular: Vivian y Cris (Reparador de Sueños). aunque no lo pude ver, fue hermoso saberme conectada con tantos otros que estarían emocionados presenciando en vivo o por televisión el concierto!!!! Gracias Silvio por regalarnos esta magia!!!

Hoy al fin pude sentarme a traducir la carta de Obama que prometí en la entrada anterior y ya la mandé. también pude abrir los muchos links para leer artículos y por supuesto el del concierto!!!! ahora, si logro encontrar un momento de tranquilidad, espero poder dedicarme a ellos. sino, los iré picoteando en la semana.

Gracias Doris y Mónica por los relatos!!!!
gracias por los links al concierto!!!

gracias Silvio por todo lo que nos regalás con tu vida, siendo como sos!!!!!

te quiero mucho y espero que hayas y sigas disfrutando de estos días maravillosos, cargados de emociones y felicidad para todos ustedes y para los que los queremos!!!!

besos
Macarena

Carmina dijo...

He visto el vídeo del Concierto. No es como si hubiera estado allí, pero casi. He vibrado, cantado y llorado, tengo las pupilas llenitas de imágenes.

Me dejo invadir con alegría de esa sensación: los sueños se cumplen, los sueños verdaderos, los bien soñados, los sueños buenos.

Hay mucho de recompensa y de promesa que late en los milagros de estos días. Desde el milagroso día, aunque parezca mentira y pasado el estupor, la sorpresa, las sensaciones son cada vez más intensas.

Gracias Silvio por todo siempre.
Y por las fotos, por la sonrisa gigante que no se te cae de la cara, por tu pureza genuina (y no digo inocencia, aunque es lo que pienso, porque esa palabra está un poco mal vista, pero yo se lo que me digo). Y por lo precioso que fue el Concierto. Bueno, es que todos cantasteis y tocasteis con toda el alma, con toda la maestría, con toda la calidad (me ha parecido), a pesar de la emoción o quizá por ella. Bravo por vuestra música también.

Gracias Gerardo, Tony, Ramón, Fernando, René, por todo y el ejemplo, siempre.

¡Inolvidable!

Anónimo dijo...

Tremenda emoción verlos libres a los 5 , un hermoso concierto que pudimos ver tramos del mismo por Telesur desde Uruguay.-
Muchas Felicidades para ti y la gran familia cubana!

Norma dijo...

Fue un super concierto, extraordinariamente intenso y particularmente hermoso, pura poesía!!! Mucha alegría, mucha emoción, mucho amor en todo, en todos. Busqué con la vista a segundacier@s, pero estábamos demasiado atrás, apenas pude saludar a Mónica y a Ale que vinieron a nuestro encuentro. Después, viéndolo por la televisión, reconocí a Doris y a Yamiris entre la multitud. Como recordó David Torrens al inicio del concierto, "solo el amor engendra la maravilla". Gracias!!!

Sonia dijo...

que poquitas horas atras aun leia deseos de que regresen sus compatriotas... no vi el concierto en vivo...estaba chocha porque me había conectado con Cubavisión esperando la hora, cuando vi el comentario de Vivian en face que había que ir a Telesur, al final vi un documental increíble,por su contenido y que que ademas tiene una fotografía ALUCINANTE!!! Hay una imagen de una chica que se asoma a un balcón y parece que sale de la bandera que no se puede creer de hermosa, ahora estoy mirando los videos que agradezco están compartiendo.
Abrazón gigante!

Alida dijo...

Pasé más temprano y se ve que se escapó al éter el comentario inteligente - emotivo y pertinente... ahora, que salga lo que salga!

Les decía que había logrado parar de llorar cuando, desesperada entré a la compu para ver el recital.

Volví a la lloradera feliz. Todavía no puedo creerlo. ESTÁN LIBRES!!

Ustedes, los que los vieron de carne y hueso y los tocaron lo creen??

Yo estoy absolutamente plena con ellos andando La Habana, cantando, abrazando y desbordantes.

Les cuento que ayer hicimos un brindis en El Revolucionario (no podía ser de otra manera) para brindar por los 5, por la victoria, por este regalo de libertad merecida. Eramos unas 50 personas - cubanos y argentinos - convencidas de que ellos son ejemplo de dignidad y defensa de las más altas convicciones y principios de la Revolución y hombres tan necesarios para todos en estos tiempos.

Nos acompañó Rafael de la Torre quien trajo la música de la isla (y su humor).

Hubo ron, hubo risas, intercambios de opinión bien constructivo, hubo VIVAS a Fidel, Raúl, los 5 y la Revolución.

Fue un buen cierre a la lucha que varios apoyamos en campañas virtuales, escribiendo cada 5 de mes, en marchas los 12 de septiembre, difundiendo para lograr el jurado de millones.

La conclusión: mientras haya hombres y mujeres que sigan el ejemplo de estos 5 que caminan los caminos que mostraron Fidel, Raúl, el Che, Camilo y tantos más (en Cuba y en países hermanos) la Revolución va a permanecer y, por qué no, extender por Latinoamérica!

Gracias Silvio por haber hecho este maravilloso, milagroso y mágico concierto.

Te quiero más!

Besos a todos, Ali

Marta Rosin dijo...

Gracias Silvio! hoy varios descubrimos el video en youtube de lo que generaste ayer, y la voz echó a correr. Tremendo mensaje a los jóvenes, los logros más hermosos son los que se construyen colectivamente, la justicia y la solidaridad movilizantes de nuestras pasiones. Lo que generaste valen más que mil discursos. Creo que muchos, en muchas partes, hoy somos mejores personas. Gracias por hacernos vibrar tus canciones en un día tan especial y tremenda compañía. Caricias al alma. Bienvenidas!

Marta Rosin dijo...

Concierto completo. Pasa a la historia. Gracias, gracias
http://youtu.be/83wAw-b7tqc

patriaesvirtud dijo...

Gracias Silvio, simplemente emocionante. Da gusto ver la alegría que le propiciaste a los 5.
Mañana 22 de diciembre se cumplen 53 años de que Cuba fuera declarada primer territorio libre de analfabetismo en América Latina. Esa fecha se convirtió en el día del educador.
Mañana será un día lindo en nuestro país, en especial en las escuelas primarias.
Aprovecho para felicitar a todos los educadores amigos de este blog.

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

En el concierto de anoche pude ver a Yamirys y Doris, Radiantes las dos!! las tomaron varias veces aunque a Yami se la veia mas porque estaba subida a algún alambrado o algo asi, gracias hermanitas por llevarnos hasta alli. Del resto que decir, llorar de emoción.... sentir mi corazón pleno de felicidad por la libertad de los 5!... alli se respiraba dignidad y amor. Varios segundaciteros unidos a través de redes para ver ese momento historico, único, irrepetible, sabernos juntos por lo mismo...solo el amor!!!
Gracias Silvio! Vicente! los 5! a todos por la muestra de amor tan grande que dieron anoche. Los amo!
Namaste!

Mariluz Morgan dijo...

Recién termino de ver el concierto y no tengo palabras... sólo decirles que he vivido mucho ya, me han pasado muchas cosas... y ésta es una de las grandes!!!!

¡Es tremendo estar viva!!!!

Anónimo dijo...

... así fue. Tremendo. Emotivo hasta la raíz. Repleto de lágrimas de alegría y abrazos apretados entre pechos que no dejaban de cantar
Hermoso por sus inmensas alas... De veras que no alcanzan las palabras

Los saludo a todos, Silvio y Red, todavía conmocionada (y ronca)

Tai.

axolote dijo...

Saludos, Francisco de Buenos Aires.

francianfagna@gmail.com

Arlen dijo...

Silvio:

Ramón me pareció super eufórico, un hombre de mucho empuje y dispuesto. Animadísimo, motivando a la gente con su puño en alto. tremendo.

Gerardo estuvo muy emocionado, el dulce abismo lo trajo seguramente a la realidad palpable aveces increíble. Adriana a su lado... fue espléndido. Gerardo arriba, en el escenario, mientras cantaban La Era, miraba con atención al público y la inmensidad de la multitud, se quedaba viendo como quien todavía no baja de la nube. Se miraba tan sencillo.

Tony... que te digo, Tony pasó todo el concierto con una sonrisota enorme, cantandole a Mirtha cada canción que ella no se sabía. Luego se alborotó y se fue a sentar con Victoriano... estuvieron los dos tomandose selfis jejejeje... de pronto muy huracanado se tira encima de René y Ramón... y empieza a generar tremenda locura... se acercan entonces Gerardo y Fernando... ahí estaban.. LOS CINCO.

Fernando y René.. pues nada, Fernando estuvo de pocas palabras, pero cuando le tocó tomar el micrófono el hombre no lo soltaba eh!! René se vio muy emocionado cuando cantaste el Mayor, y como no...si todos recordamos que esa fue la primera canción que oyó en el carro de su padre (creo) cuando salió de la cárcel... uuufff

Emocionante todo... Iván Soca en facebook subió fotos y esas hablan mucho más que mil palabras...

Y vos Silvio... no te imaginás como estábamos nosotros hace un ratito viendote emocionado, lleno de felicidad... aplaudíamos cada vez que terminabas o empezabas una canción, como si estuviéramos ahí mismito...

Nos reíamos con cada cosa divertida... con eso de llevar a los CINCO de coro a los siguientes conciertos... con todo... lloramos y reímos... mi Teso, mis hijitos y yo... en una comunión con la solidaridad y la hermandad, sintiendo como si la victoria fuera nuestra... y es que así la sentimos.

Y al final de todo, entro a facebook buscando novedades gráficas y me encuentro a Posada Carriles en las calles de miami protestando por el nuevo panorama político y contra Obama y yo disfrutando plenamente su rostro de frustración e impotencia...

Bueno mi Silvio.... se que vos viviste todas estas emociones desde ayer que fue el concierto... nosotros lo vivimos en repris... pero con una emoción inigualable...

Tengo tantas ganas de seguir escribiendoles, pero tengo aquí una pijamada con 5 sujetitos que me reclaman... te adoro

Arlen dijo...

Yamiiiiiiiiiiiiiiiiiiii CADA VEZ QUE VOS Y DORIS (NO VI A LA LECTORA) APARECÍAN EN LA PANTALLA....MI TESO, DAVID Y YO GRITABAMOS... AHI TAAAAAAAAAAA..........!!!!!!!!!!!!!!!!!


PARECÍAMOS LOKOS... JAJAJAJAJA

Julián dijo...

Buen día Silvio y red.
Una gran emoción. Y mucha alegría por este momento que están viviendo los cubanos y latinoamérica.
Una página de medios en Argentina levantó cuando cantaron El necio:
http://www.diarioregistrado.com/internacionales/109275-emotivo-concierto--silvio-rodriguez-junto-a-los-cubanos-liberados-en-eeuu.html
Abrazos fraternales.

Luis Gómez dijo...

Querida Mariluz. Todavía te falta muchísimo más por vivir y por ver.

Luis Gómez dijo...

Les comparto una película documental francesa. Es de lo mas bello que he visto.

Il était une forêt
(El bosque de colores)

Director: Luc Jacquet

Entre el parque del Manu en Perú y la cuenca del río Congo en Gabón, viaje al corazón de un mundo salvaje que ha quedado en su estado original: el nacimiento de una selva tropical Donde cada organismo desempeña un papel esencial. Del primer brote hasta el esplendor de los árboles gigantescos del dosel de la corona de la selva, pasando por el desarrollo de lazos ocultos entre plantas y animales, transcurren siete siglos ante nuestros ojos.

Il était une forêt (El bosque de colores)

Querido Aprendiz de brujo, no te lo pierdas
Este es mi aguinaldo

Luis Gómez dijo...

Lo olvidaba. Si les gusta lo suficiente, les sugiero la descarguen. Es posible la eliminen de youtube. Y no la he visto subtitulada en ningún otro lado

Yamirys dijo...

Muchísimas felicidades a nuestros queridos educadores. De esos gigantes es donde nace la obra que estamos construyendo. Para ellos nuestro merecido agradecimiento. Hoy es un día donde Martí no falta entre nosotros.

Hoy no podré visitar mi querida casa, porque junto a los maestros de mis hijos estaré de fiesta.

Los días de emoción no cesan. Todo se empeña en ser de absoluta felicidad.

Les dejo un enlace http://www.radiorebelde.cu/programas/la-luz-lo-oscuro/ del programa la luz en lo oscuro, donde al fin ayer desapareció la oscuridad con la voz de nuestros 5 hermanos .

Mitchell dijo...

O sea Sonia, respondiendo a tu entrada anterior, según tú si es lícito señalar y enfatizar todos los problemas y errores de un país como EE.UU (como hiciste en tu respuesta) pero el pequeño "detallito" de la falta de libertad en Cuba es de mal gusto mencionarlo. Y no que lo mencione EE.UU. En este mismo blog no se habla de eso, no se dice abierta y claramente que en Cuba hay una sola prensa, una sola radio y una sola TV. Se habla de soslayo de esas cosas, suavecito y siempre en plan "errores que tenemos que superar".

Y si, a mi también me da pena que haya cubanos que no entiendan eso y que lo defiendan. No entiendo como una cuestión tan importante como respetar la diversidad de opiniones se le trata de minimizar en una conversación de temas cubanos. Para Cuba es mas importante que los dirigentes se reconcilien en eso con su pueblo, que la supuesta reconciliación con EE.UU. Con el mayor respeto ese tema es más importante y urgente que estar "alarmados" por mensajes de Obama sobre sus verdaderas intenciones. Por otra parte si sus verdaderas intenciones con estas medidas son mayor libertad para el pueblo de Cuba me parece perfecto. A ver si ahora que la retórica antiestadounidense va a indudablemente a bajar en la prensa cubana ya empieza a ser de buen gusto hablar abiertamente de estos temas, lo mismo en este blog que en la prensa cubana.
Por otro lado, veo mucha suspicacia con el discurso de Obama por aquí. Mientras que con el de Raúl todo son flores, aun cuando en él no se menciona ningún error que Cuba tenga que superar. Más bien es la enésima versión de "somos gobernantes muy buenos que sabemos lo mejor para el pueblo cubano y nuestra opinión es la única que cuenta". Ni un ligero asomo de promesa de que en Cuba se iba a dejar de perseguir y acosar a los que piensan distinto y creen que el comunismo no es lo mejor para el país. Porque, sorpresa! A pesar de lo que se diga aquí, hay MUCHOS cubanos, dentro y fuera de Cuba que piensan así.

Yamirys dijo...

Los quiero y extraño mucho. Son días en que he pensado mucho en segunda cita. Mil apretón lo quiere convertir todo en azul. Mañana vuelvo

limarí dijo...

Buenos días.

A quienes tengan cuenta de Twitter y deseen solidarizarse con la causa de la excarcelación de Oscar López Rivera, la iniciativa 33en33xOscar convoca a un "tuitazo" mundial por la #LibertadParaOscar con la etiqueta #ObamaFreeOscar para mañana 23 de diciembre. Envíen su 'tuit' a @BarackObama.

Hay que redoblar esfuerzos para traerlo a casa. Cuento con su solidaridad.

limarí dijo...

Triste y contundente la denuncia de Naomi Klein.

"La realidad de un orden económico construido con base en la supremacía blanca es el apenas audible subtexto de nuestra respuesta a la crisis climática, y necesita ser sacada a la luz pública."

Este tipo de asociaciones resulta extraño en sociedades a las que se acostumbra a mirar los acontecimientos de manera aislada. ¿Quién va a pensar en el racismo y el cambio climático como partes de un solo problema? Es importante, pues, que voces como la de Klein insistan en asociar, educar y denunciar.

Bravo por la valentía. #LasVidasNegrasImportan

Roberto dijo...

Sin duda uno de los conciertos más emotivos y memorables que has hecho, Silvio. Afortunadamente pudimos disfrutarlo desde la distancia...

Un abrazo a toda Cuba!!!
Roberto

Cine Pacífico dijo...

chicharrón de los yanquis chicharrón
chicharrón Riverito Morejón

silvio dijo...

Entrevista a Pedro Urra, fundador de INFOMED, primera red virtual cubana

silvano dijo...

. = lo que soy

(e aunque no parezca, siempre con vosotros)

Lola dijo...

Silvio, perdón la intromisión, pero tengo que decirlo, por si alguien anda cerca y le apetece:
Mañana mi hermano, que anda por allí, actúa en la Casa de la Cultura de Cárdenas "Presentando en formato unitario su espectaculo FIJATE TU. Con colaboración final del Dúo Somos, Alejandro y Julio, cardenenses de pro, bongó y coros"
Si alguien fuese...que le de un abrazo por mi.
Besos y feliz semana

JuanGui dijo...

Aun no he podido ver el concierto pero ya lo estoy bajando!
felicidades

Germán dijo...

Excelentes fotos!! Ayer vi el concierto completo con los Cinco cantando El Necio, momento muy emocionante.

Un abrazo a todos.

silvio dijo...

Lola, a lo mejor Barbarita Vasallo, que vive en Matanzas, puede acercarse. Ya veremos...

Lien dijo...

No tengo palabras, ni signos de puntuación ni de nada, ni gritos, ni silencio, ni palabras ñoñas, ni agudas… ni llanas ni esdrújulas… para expresar lo que fue…
Latidos, latidos, latidos… solo tengo latidos y lágrimas y sonrisas al galope y al machete… y aquí se los dejo…

………………………………………………

Silvio… nada de que simplemente estuvieras en el momento y el lugar adecuados… nada de eso… otro lugar u otro momento sin ti no hubieran sido igual… ni para nosotros ni para ellos… me disculpas, pero donde tú estuvieras y ellos confluyeran era el lugar y el momento de semejante MAGIA REAL!!!… tú y ellos son el lugar y el momento… ustedes son las causas y los azares!!!!!!!!!!!!!!!!!!!... GRACIAS!!!!!

……………………………………….

También por radio se dio otra maravilla con los 5 en el programa “La luz en lo oscuro”... que durante años fue rinconcito de lucha incansable… si pueden búsquenlo y escúchenlo!!!!...

Lien dijo...

Silvio: yo sueño y quisiera pedirte… (yo ya me voy por un tiempo de acá, ya hace rato no debería estar por estos lares)… que pases un pedido, otro sueño (parece que después de lo vivido ya no hay más, pero cada sueño impulsa otro… es algo incontenible!!!) a quien creas que proceda… ayúdame en este nuevo sueño, que no es solo mío, es muy, pero muy plural…

Silvio… quisiéramos que los 5 arrancaran en caravana por toda Cuba!!!!… sería hermoso incluso si fuese ahora en Enero, coincidiendo con aquella caravana de la libertad… porque esta sería otra que la reeditaría y sería el mismo fervor de pueblo de aquel 59… si no pudiese ser en enero… porque deben hacer tantas cosas!!!... o por Gerardo, que verá nacer a su Gema para esos días y no hay derecho!!… pues que sea luego, pero que sea!!!... y que se anuncie itinerario con tiempo, para que los de municipios y lugares alejados podamos llegar hasta las capitales de provincia… toda Cuba quiere verlos pasar!!!… ver pasar esta otra caravana de LIBERTAD!!!!... porfa, si puedes, dale “curso” a este sueño…

Aura sí… chaoooo, trocador!!... y FELICIDADES en este día del Educador!!!!!!!!!!!!!!... porque tú has sido uno de los seres que más me ha enseñado en la vida!!!!!!!!!!... Gracias otra vez por tantoooooo!!!!!!!!!!!!...

Pedro dijo...

Lejos estaba de suponer Frank Fer­nández, durante su etapa de perfeccionar la técnica de interpretación de su instrumento en el conservatorio Chaikovski, de Moscú, que la ima­gen del gran poeta celebrado por to­dos, Alexander Pushkin, encontraría un sitio permanente muy cerca de su corazón.

Ello se hizo realidad este último fin de semana cuando el notable pianista cubano fue condecorado en La Habana con la Medalla Presidencial Pushkin, impuesta por el vicepresidente del Gobierno de la Federación Rusa, Dmitri Rogozin, de visita de tra­bajo en la capital cubana.

El decreto que fundamenta la distinción, firmado por el mandatario Vladimir Putin valora en el maestro “su considerable contribución al fortalecimiento de la amistad y la cooperación con la Federación y al desarrollo de los lazos culturales” en­­tre los dos países.

En el acto, presenciado por María Elena Salgado, viceministra de Cul­tura, y Mijail Kaminin, embajador de Moscú en La Habana, Rogozin se refirió al prestigio de Fernández en­tre los amantes rusos de la música clá­sica.

Frank ha dejado en esos auditorios huellas memorables al ejecutar la obra de los más importantes autores del romanticismo europeo y el nacionalismo ruso, y a la vez, dar a co­nocer a imprescindibles compositores de la Isla.

El pianista es el primer artista cu­bano en recibir tan alta condeco­ración.

Zobgy dijo...

Encuesta prueba que una mayoría de estadounidenses está a favor de relaciones con Cuba

Una mayoría (56%) favorece las medidas anunciadas por el Presidente Barack Obama para restablecer las relaciones con Cuba, de acuerdo con un nuevo sondeo de la encuestadora norteamericana Zogby Analytics.

Aproximadamente uno de cada cuatro estadounidenses (27%) está en desacuerdo con la política y el 17% no está seguro.

La nueva encuesta fue realizada entre el 17 y 18 de diciembre con la participación de 881 posibles votantes en todo el país y tiene un margen de error de +/- 3,4 puntos porcentuales.

La pregunta realizada fue la siguiente: Después de más de cincuenta años de un embargo contra Cuba, el presidente Obama ha anunciado hoy que se está moviendo para normalizar las relaciones con la nación comunista. Esto implica la reapertura de la embajada de Estados Unidos y aliviar las restricciones de viajes a Cuba. ¿Está de acuerdo o en desacuerdo con esta nueva política?

Los demócratas e independientes apoyan fuertemente la nueva política – los demócratas están de acuerdo en un 77% frente a solo el 6% de los que no están de acuerdo, mientras que el 56% de los independientes están de acuerdo y un 29% en desacuerdo.

Las mayorías demócratas que apoyan la nueva política también incluyen personas de 18-29 años (60% a favor, frente a 16% en contra), los de 30 a 49 años (62% a 22%) y los de 50-64 años (55% a 29%), los liberales (74% a 4%) y los moderados (66% a 18%), los blancos (51% a 32%), los hispanos (70% a 21%), los afroamericanos (80% a 6%), los católicos (61% a 27 %), y los votantes que simpatizan con Wall Street (86% a 8%).

La oposición provino principalmente de los republicanos (32% está de acuerdo, 49% en desacuerdo), conservadores (35% a 46%), y los votantes de más de 65 años de edad (41% a 49%). Los cristianos evangélicos estaban divididos en partes iguales (37% -37%, e incluso los que simpatizan con el Tea Party estaban 42% a favor y 50% en contra.

Según Zobgy, parece que el cambio de política tiene el firme apoyo de los electores. Incluso el factor de intensidad de los seguidores registra que un 27% está fuertemente de acuerdo con el Presidente y sólo el 14% está fuertemente en desacuerdo.

Para ver la encuesta completa, acceda a Zobgy Analytics.

Guadalupe dijo...

Silvio trovador de la esperanza :

Muchas gracias Mimí por el enlace del concierto, por fín lo vimos, nos tenian con alegría, emoción que casi llega al llanto y con una sensación muy parecida a la felicidad!
Ver a los Cinco juntos ahí en la plaza en el concierto 62 por los barrios fue maravilloso. Escuchar a Victor Casaus y su mención de los 43 Normalistas desaparecidos de Ayotzinapa nos dió vuelco el corazón por la tristeza y la solidaridad de tú pueblo.
Fue una noche de revelaciones, la alegría de los Cinco era evidente pero Tony se colocó como un auténtico cascabel de la alegría. Aunque a la distancia lo gozamos intensamente. Cuando ví a Yami me sentí ahí mismito, le dije a Armando es Yami ó es alguien muy parecida ó es su clon! Jajaja!
En fín querido Silvio: venga la esperanza!

Los quiere siempre

Guadalupe

P. D. Ya me enteré que quitaron los lazos amarillos de Ojalá, nosotros también ya los quitamos.

Manolito Argento dijo...

Mitchell Morejón: Es un placer leer reflexiones tan lúcidas como la suya ¡Cuánta razón tiene! Yo estoy acostumbrado a vivir en una sociedad donde hay doscientas opiniones diferentes para una misma cosa. De ellas, le puedo habar de dos. Una, oficial. Otra, opositora. Las conozco, porque las veo, de la mañana a la noche, en la TV, diarios, revistas, y las escucho por radio. De las ciento noventa y ocho restantes, no sabría decirle nada, porque no sé cómo podría conocerlas. De todas maneras, no importa. Siempre se atiende a las mismas opiniones: Sociedad Rural, Cámara de Comercio, de Industria, Bancos, y unas pocas más. Es muy importante la opinión de la Embajada de sus amados EEUU. La de países más pequeños, más o menos. Es una suerte, porque, si no, nos volveríamos locos. Y, estaríamos en riesgo. En riesgo de que Fidel Castro hable durante siete horas, para convencernos de aceptar su opinión. O, que los EEUU, durante siete horas, nos tire por la cabeza miles de toneladas de bombas para que aceptemos la suya. Aclaremos: para que la aceptemos libremente, mientras que con toda libertad podemos expresar la nuestra debajo de los escombros.
El día en que los cubanos disfruten de la libertad que usted les desea, tal vez entiendan lo sencillo que es ampliar la misma, siguiendo sus sabios consejos:
1) Se les reconoce la libertad de volar como los pájaros. A) Arrojarse desde un acantilado, o equivalente. B) Agitar los brazos vigorosamente. C) No elevarse demasiado (por lo de Icaro)
2) Tienen derecho a respirar debajo del agua. Así, podrán disfrutar de sentarse en el fondo del mar, por tiempo indeterminado, y contemplar sus bellezas. A) Agenciarse un pantalón de baño. B) Desarrollar branquias. (ver Harry Potter)

Me dejó mudo con lo de una sola televisora, una radio, un diario, en Cuba ¡Dios mío! ¡¿Y, en manos de quién están?! ¡No me diga que están en manos de los comunistas! Habiendo tantos millonarios altos, rubios, educados, poderosos, que debieran tenerlos en su poder, capaz que los tienen los comunistas. ¡Se viene el Apocalipsis!

Aintzane dijo...

Vi el concierto por la TV, me encantó!!! Silvio genial al igual que los músicos, me llamó la atenci'on el sonido, los arreglos, increibles. Todo muy bonito y emotivo. Hace muchos años no voy a un concierto de Silvio pero en mis tiempos fui a muchos y conozco casi todas sus canciones...tocaron una de mis top10 Mariposa. Felicidades y gracias por todo. Es mi primer comentario en este blog, lo veo mucho pero no me atrevia a hacer comentarios. ah y me gustaria oir todas las musicalizaciones hechas a los poemas de Villena, justo ese dia en el Educativo -creo- oi a Silvio decir que lo habia hecho

Bárbara Vasallo dijo...

Lola!! si me dices la hora de la presentación, trataré con un empujoncito llegar a Cárdenas, pues me separan apenas unos kilómetros

Ahora mismo regreso de almorzar y como hago habitualmente di una caminadita por el centro de mi ciudad. Les aseguro que NO se habla de otra cosa que del concierto de Silvio, de la alegría en los rostros de tanta gente, de Los Cinco...
Me admira saber que además de hablar de Silvio, por supuesto, muchos compañer@s comentan de los músicos que acompañaron al trovador. Sentí una alegría infinita porque la gente del pueblo reconoce a Trovarroco, Aragón, Oliver, Niurka... eso demuestra que además del regocijo saben apreciar el trabajo lindísimo que están haciendo
Se me acercó una persona y me pidió que lo hiciera público y que agradeciera a Vicente el "Regresaré, que le salió del alma..."

Hoy que celebramos el Día del Educador, llegue también a tod@s los que entregan todo en las aulas!!!

Bárbara Vasallo dijo...

Ahh imperdonable!!! Felicidades para el maestro Frank Fernández, otro de los grandes de la cultura cubana por ese importante reconocimiento

Maestro desde aquí un abrazo matancero, se está acercando el día...en cualquier momento disfrutamos del esperado concierto en la Sala White...

Jorge Fernández Crespo dijo...

Gracias por este concierto, que además del "torbellino de emociones", alcanzó un nivel artístico estratosférico. Todos los músicos estuvieron geniales, al parecer doblemente inspirados por las circunstancias. Si tuviera que escoger un momento puramente musical, me quedo con el solo de flauta en la coda de "Mariposas", que literalmente hizo que se me erizara toda la piel. ¡Bravo!

Lebis dijo...

Me quito la txapela....a que más.
Disfruten de esta victoria y disfrutense con los cinco. ...y como decimos en mi pueblo....gero gerokoa. Lo de después, para despues. Me da que vienen tiempos revueltos, pero una vez llegadas aquí...merece la pena el intento.
Por Cuba, por la revolución y por la evolución en libertad, y sin injerencias.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Creo que todos hemos escuchado la frase "La realidad supera a la ficción". Nunca en mi viejoescaramujienta vida había sentido que esta frase se ajustara tan perfectamente como la que se ha vivido en días recientes en Cuba: primero, el acuerdo entre Raúl y Obama de restablecer relaciones diplomáticas y el retorno a Cuba de los tres patriotas cubanos que faltaban para que se reunieran de nuevo los Cinco Héroes: René, Fernando, Tony, Gerardo y Ramón. El punto culminante fue el concierto del sábado. Supongo que al momento de programarlo, nunca te imaginaste, Silvio, lo que habría de suceder esa noche: el encuentro con Vicente, con Víctor y con Los Cinco haciéndote coro. ¡Una maravilla, inimaginable! Mejor que una novela o un guion de película. Sin duda alguna, la realidad supera a la ficción...

¡Felicidades Cuba! ¡A celebrar la Navidad juntos en y con esa gran familia cubana! ¡Y a seguir defendiendo los logros de la Revolución, a no bajar la guardia, pero al mismo tiempo a disfrutar de este gran logro, producto de la paciencia y la perseverancia!

Patricia Moda dijo...

interesante el resultado de la encuesta esa.

Lamento andar justo en estos días a mil, que no pude aún ver el concierto, lo tengo bajado y bien guardado, pero sin poder verlo... snif, espero mañana, tal vez a la noche.

Los leo y me da envidia, pero en fin, demasiadas cosas...

silvio dijo...

De las fetideces que ha publicado El País sobre Cuba en la última semana, rescato este artículo:

Carlos Alonso Zaldívar: Lo que me pareció que se decían Barack Obama y Raúl Castro

silvio dijo...

Con todo mi apoyo:

DECLARACIÓN DE LOS CINEASTAS CUBANOS SOBRE LA CENSURA DE “REGRESO A ÍTACA”, de Laurent Cantet

Laidi Fernández de Juan dijo...

DÍAS RAROS

Vivimos no solo tiempos interesantes, como reza la profecía china, sino días raros, por decirlo de alguna manera. Si bien es cierto que Gerardo, Antonio y Ramón tienen que acostumbrarse al regreso, nosotros también. Es raro verlos en carne y hueso, risueños, y hasta intentando cantar. Es raro ver a Adriana con un embarazo a término; rara la anunciación de que tendremos relaciones diplomáticas con Estados Unidos, y rarísimo dejar de repetir Volverán. Circulan por las redes sociales infinidad de mensajes, protestas, felicitaciones, y augurios. Cuba está en boca de medio mundo, y nosotros, en medio del mundo, boquiabiertos. A nuestra tradicional fama de chistosos, debe agregarse nuestra lenta asimilación de cambios, de novedades. Tardamos en creer que ciertas cosas puedan ser ciertas, o al menos, definitivas. No estamos acostumbrados a encuestas de opinión, y por eso perdemos la oportunidad de entrevistar en la calle a gente monda y lironda, a eso llamado “el ciudadano de a pie”. No obstante, resulta inevitable escuchar las más variopintas expresiones cuando salimos al mercado: “Y algo se esconde bajo la manga”; “¿Y si luego los republicanos tumban lo que ha hecho el demócrata?”; “¿Y habrá que seguir llenando planillas carísimas para pedir visas?”; “¿Y cuándo tendremos una sola moneda?” Nos encanta el ¿Y?

Quizás la razón sea que no tenemos respuestas ahora mismo: las sorpresas nos dejan a medio camino entre la alegría y el pasmo. Que de repente vuelvan quienes debían volver, y se restablezcan vínculos oficiales con un país al que siempre hemos amado mucho y de cierta forma odiado a la vez, es algo muy raro. Nuestros humoristas, cubanos al fin, guardan silencio. No es tiempo de chistes inmediatos. Ya aparecerá la parodia que corresponda a esta rareza de hoy, pero se necesita tiempo. Hay que digerir bien las noticias, sus consecuencias, predecir lo que viene, y solo entonces, encontrarle el costado cómico. De repente, ya no necesitamos algunas consignas que pululaban por todo el país, y habrá que estimular la inventiva para sustituir vallas, lemas, letreros. Se agradece (Mucho) esta necesidad de cambio, porque inevitablemente da paso a la juventud. Los nuevos diseñadores tienen el desafío de acometer la redimensión de la cartelística urbana; los recién egresados del ISRI deben elaborar la nueva estrategia a seguir en términos de vínculos diplomáticos, los universitarios de ramas de la economía afrontarán nuevas actas mercantiles, y la sangre fresca de la facultad de Derecho, mostrar habilidades en fórmulas legales. Para quienes llevan toda la vida anclados en otro esquema, la interrogante básica es ¿Y cómo haremos a partir de ahora? Los jóvenes nos contemplan con esa mezcla de conmiseración y vergüenza con que suelen tolerar nuestros discursos, de repente con tufo a anacronismo. Ya se sabe que lo más difícil de un proceso social es el cambio de mentalidad. Se requiere frescura, osadía y una nueva estructura, que sin descuidar los cimientos de esa casa metafórica que habitamos todos, garantice continuidad y renovación al mismo tiempo. En otras palabras: necesitamos Juventud. Sin miedo, con ímpetus, con lealtades y esperanzas, la hora de dejarles el camino a los jóvenes llegó. No se valen pretextos (por ejemplo, atribuirles inexperiencia): nosotros éramos inexpertos y aquí estamos. Si hemos sabido tolerar errores y seguir confiando; si hemos sido testigos de grandes momentos dolorosos y nos hemos levantado; si supimos valorar con intensidad el placer del sacrificio, debemos mostrar a nuestros hijos que si un mundo mejor es posible, son ellos los encargados de construirlo. Bienvenidos los cambios, y bienvenida sea la nueva Cuba.

22 de diciembre, 2014.

limarí dijo...

Silvio, última de Oscar por hoy (si me excedo alguna vez, por favor me dejas saber).

"Oscar y Los Cinco"

Rosa Aurora Freijanes, compañera de Fernando González, uno de los cuatro antiterroristas cubanos que aún permanecen encarcelados en los Estados Unidos*, comentó que cuando su esposo comenzó a pintar fue precisamente Oscar, con quien compartía la celda, el que se brindó para enseñarle las primeras clases de dibujo.

Freijanes relató que Oscar les obsequió un cuadro -en el que aparecen ella y Fernando- que pintó cuando el cubano fue trasladado a otra penitenciaría y que al enterarse de tan sensible gesto, Fernando dijo que era increíble la capacidad de aquel hombre llevar a la pintura todos sus sueños e ilusiones.

Rosa Aurora expresó que el paso de Oscar por las más duras prisiones norteamericanas concitó el respeto de su esposo, y exhortó a no detenerse en la exigencia de la libertad de Los Nuestros: los tres presos políticos puertorriqueños y los cuatro cubanos.

Uno de los momentos más emotivos de la tarde fue la llegada al acto de René González –uno de Los Cinco- que en posterior diálogo con la prensa dijo sobre la similitud de los casos de Los Cinco y de Oscar, que son de dos naciones pequeñas pero con gran dignidad.

*

Este texto, como se puede apreciar, es anterior al 17 de diciembre. Ahora, más cerca del 6 de enero -cumpleaños de Oscar- continuemos redoblando esfuerzos en favor de su excarcelación, palabra que él prefiere a la de libertad, pues como dijo en una ocasión, él es un hombre libre.

silvio dijo...

Francisco a la Curia: las 15 tentaciones que es necesario combatir

Mitchell dijo...

Manolito Argento, no entiendo mucho su mensaje. No sé si está siendo medio irónico o medio poético, o ambas cosas. Igual estoy ya acostumbrado a ese lenguaje vago cuando se toca el tema de la falta de libertad de los ciudadanos cubanos. Es como si se nos negara el derecho de hablar de eso alto y claro...en fin. En cuanto a su sorpresa de que en Cuba hay una sola prensa, radio y TV, espero que haya entendido que no me refería a número de periódicos, sino de que todos tienen exactamente la misma línea, que casualmente, coincide con el gobierno comunista. Cualquier otro minúsculo intento de prensa alternativa -que los hay-, está en la permanente agonía contra la censura y la represión.

Doris dijo...

Mis queridos, les escribo nuevamente porque la Yami no ha podido entrar a SC, y me pidió les explicara los motivos: se apareció al concierto con un pullover del equipo Pinar del Río, y no más llegar hizo la “pinareñada”: puso el cartel en la baranda, y cuando se distrajo (como buena guajira pinareña) ¡!le cogieron el sitio otras personas!!! Por eso Yami y yo no salimos en la foto detrás del cartel…jajajajajajajajajajajaja

Y por su bobería la cogieron presa y la deportaron para Pinar del Río, y viene para La Habana en estos momentos en el tren lechero….jajajajaja

Es joda, mañana estará aquí, es que es el Día del maestro en Cuba y como tiene tantos hijos no le alcanza el tiempo para ir a todas las Escuelas… Mañana tendrán por aquí al huracán Guajiro pinareño para que le cuente sus impresiones del Concierto.

Muchos besos

Emi dijo...

Qué emoción! la garganta hecha un nudo con todas estas novedades, desde que se anunción, hasta las imagenes estas y el concierto por telesur.

No puedo parar de pensar en lo que se avecina , sumando a esa emoción que voy a estar para conocer Cuba con mis propios ojos al fin! ¿Hay forma de saber fechas y lugares sobre la gira interminable para marzo?

Lola dijo...

Bárbara, gracias.Acabo de mirarlo, es a las 21:00. Igual no es buena hora.
Besos

silvio dijo...

El poeta Manuel Orestes Nieto, hace lanzamiento de su último libro, "Una titánica proeza. Hitos del Canal de Panamá": Nuevo aporte a la bibliografía existente sobre el Canal de Panamá

silvio dijo...

Piezas del rompecabezas que también somos:

Carlos Manuel Álvarez: Desde Cuba: La tribu que entierra su dialecto

Hans Aranda dijo...

Acabo de ver recién el vídeo del concierto 62 y el homenaje a los 5 por Youtube, fue maravilloso, lleno de emoción, de verdad que se te ve una sonrisa de especial felicidad Silvio, una emoción que parece no contenerse, definitivamente fue un concierto muy especial, créeme que es una emoción compartida y multiplicada por millones de corazones.

¡Cinco eternos abrazos!

Flor dijo...

Querido Silvio, que hermoso verlos libres, ver que la revolución triunfa, todos los motivos que radicaron en esto que hoy sucede son los que tiene que seguir el mundo, gracias por apoyarlos, por darlos a conocer y por enriquecerlos.
Te escribo desde Argentina con 17 años de edad, y con mucha admiración. Y te dejo mi Blog, http://motivosquemuevenelmundo.blogspot.com.ar/ con la primer entrada que escribí.
Saludos trovador magnifico.

Hans Aranda dijo...

Por cierto, me llamó mucho la atención ver unos niños vestidos de abejitas dentro del público, además se asomaba una bandera chilena mientras interpretaban La Era, me sentí orgulloso, casi como si estuviera allí.

patriaesvirtud dijo...

Laidi Fernández de Juan muchas gracias por su excelente reflexión

Sonia dijo...

Lei el artículo de el País.
Y me quedo pensando lo mismo. Castro habló de su país y Obama habla del país de otro.Dice por alli que se reconocieron como estados legítimos y la palabra que me falta es " soberanos".
Está genial lo que pasó y me encanta lo que dice al final, que no harán falta tantos años para que ocurra lo próximo.
No me canso de pensar en cómo será la vivencia de haber sido protagonista,si yo sigo tratando de guardar en la memoria lo mas que pueda para contarles a los que lo tengan que leer en los libros.
Abrazón

Doris dijo...

Mis queridos segundaciteros:

Después de las emociones sentidas, las lágrimas y las alegrías, comparto con ustedes unas reflexiones que me hice, al valorar con otra óptica este acontecimiento.

Este concierto de Silvio ha servido, además de su simbolismo, para comprobar que no todo está perdido, como quieren hacer ver en muchos medios; vimos allí una juventud revolucionaria, patriota, comprometida, que coreaba consignas y canciones, que se enorgullecía de su historia, de sus héroes. Pero tenemos que acabar de meternos en el disco duro que no tienen que hacer las cosas igual o parecidas a como las hicimos nosotros, los de las anteriores generaciones. Y que además, tienen todo el derecho del mundo a cambiar y evolucionar, porque los que vivirán en ese país nuevo que se construya, a partir de los cambios, son ellos y no nosotros, que ya vamos en retirada. Por tanto, si logramos cultivar en nuestros muchachos el sentido de Patria, la convicción de justicia, los valores fundacionales de la solidaridad y los principios, hemos ganado la batalla

Entonces, ¿hasta cuando vamos a seguir, como diría nuestro entrañable Gabo, “…pastoreando rencores…”? Hay que superar los resentimientos y construir una relación de respeto y de beneficio mutuos, que no significa ceder en aquellas cuestiones que comprometan los principios de soberanía y autodeterminación, sino aprender a convivir con nuestras diferencias, como dijo nuestro Presidente.

Doris dijo...

La radicalización de proceso cubano, desde el mismo año 1959, fue responsabilidad del Gobierno de los EEUU, en ese entonces presidido por Eisenhower. Si no hubieran comenzado las presiones, las sanciones, las agresiones, Cuba quizás hubiera desarrollado otro tipo de modelo, aunque el sustrato patriótico e independentista sí estaría presente, con toda seguridad. Es por ello que ha sido tan injusto que nos hayan acusado toda la vida de un fenómeno que ellos ayudaron a crear. Y nos hubieran evitado unos cuantos errores y otros tantos dolores de cabeza, esa es la realidad.

Los Cinco Héroes son jóvenes, y los veo como ese refuerzo que nos estaba haciendo falta para asegurar el relevo de la generación histórica, porque tienen la moral, la fuerza, el ejemplo, el carisma, para conducir a las jóvenes generaciones, ojalá se tenga la inteligencia necesaria para potenciar esos paradigmas.

No nos debe preocupar la normalización de relaciones con EEUU si somos inteligentes y preparamos el relevo. En la Mesa Redonda, Ramón Labañino decía: “…desde Hatuey, desde los mambises, la Revolución del 33, el Moncada, el desembarco del Granma, tenemos una historia de lucha que nos han trasmitido en el ADN…” Así que a enfrentar sin miedo los nuevos retos que nos esperan.


Abrazos para todos, queridos hermanos

Stella dijo...

Querido Silvio nuestro, ya no tengo palabras, no puedo decir más que gracias, gracias, gracias y más gracias.
Por todo, por tu vida, por compartirla con nosotros, por regalarnos estas cosas, el concierto, las fotos, tanta vida, sólo GRACIAS!

Stella dijo...

Sigo repasando el concierto, ya son las 4.40 . Tenía ganas de comentar que si bien La era y El necio son tremendos momentos del concierto, a mí la que más me emociona es El Mayor, porque me gusta imaginar a Agramonte, porque me parece una canción perfecta, de una belleza que hace llorar, en letra, música, la melodía es entrañable, y colmo de los colmos verlos a ellos cantándola contigo, tan felices, exultantes, es un regalo tan inmenso que snif buaaaa me deshidrato, felicísimamente.
Graciassssssssssss

limarí dijo...

Pepe Mujica: “La liberación de Oscar López Rivera, luchador independentista puertorriqueño de setenta años, preso político en Estados Unidos desde hace más de treinta, doce de los cuales en celda de aislamiento, es una de las amplias avenidas que pueden conducir a un proceso de paz, entendimiento, progreso y bienestar para todos los pueblos que habitan aquella zona crucial de nuestra América”.

*

Recuerden: "Tuitazo" mundial por la #LibertadParaOscar con la etiqueta #ObamaFreeOscar para hoy 23 de diciembre. Envíen su 'tuit' a @BarackObama.

*

Contamos con su solidaridad. Gracias y buenos días a tod@s.

Julieta Gitana dijo...

Querido Silvio, que alegria, que emocionante todo! Gracias por compartir tus emociones, que son las nuestras. Vi varias fotos en Cubadebate y realmente son de saltar las lagrimas. Que hombres, que bueno que estén casa! Me conmovió la historia del "Necio" convertido en himno de resistencia. Me acuerdo la primera vez que la escuché. Todavia no habian lanzado el disco "Silvio" (o yo no me lo habia podido comprar, no habia internet en esa epoca a mi alcance) y fui a un concierto tuyo en el Opera. Y de repente cantaste esa canción, que nunca habia escuchado y se me puso la piel de gallina, fue un escalofrio de cancion, tan fuerte, tan sincera. Sabes que curioso que habia una seniora a mi lado en el teatro y que usaba un perfume muy lindo. Cada vez que siento ese perfume me viene a la memoria la cancion y la emoción de ese instante.
No consigo dimensionar el impacto que tendrá estas decisiones de USA de restablecer relaciones con Cuba, soy un poco lenta y me resulta dificil percibir desde tan lejos. Si realmente se cerrase Guantanamo y se le devolviese ese territorio a Cuba seria un gran paso. Seguiré leyendo y acompaniando las opiniones de todos aca, aprendiendo.
Besos y cariños a todos.

silvio dijo...

Muy recomendable:

Luis Toledo Sande: Cuba y los Estados Unidos, otra etapa

Frei Betto dijo...

ESTADOS UNIDOS Y CUBA ROMPEN EL HIELO

Ayer fue día de fiesta para el continente americano. El primer papa nacido en nuestras tierras cumplió 78 años y nos dio de regalo el fruto de su habilidad diplomática: la reaproximación entre los Estados Unidos y Cuba.

Francisco, al recibir a Obama en marzo de este año en el Vaticano, trató del fin del bloqueo y de la liberación de tres de los cubanos presos en los EE.UU. desde 1998, acusados de terrorismo.

En realidad los cinco eran agentes de la inteligencia cubana que, gracias a su infiltración en las bandas terroristas, evitaron atentados en territorio cubano. Ayer los tres que todavía se encontraban presos fueron cambiados por Alan Gross, agente de la CIA capturado hace cinco años en La Habana.

El bloqueo impuesto a Cuba por los EE.UU. desde 1962 viola todos los tratados internacionales y en las últimas décadas ha perdido su efecto, en la medida en que la Unión Europea y otros muchos países, como el Brasil, pasaron a mantener relaciones diplomáticas y comerciales con la isla revolucionaria.

Obama, al admitir ayer que “el aislamiento no funcionó”, sabe que el fin del bloqueo depende de la decisión del Congreso estadounidense. Pero encendió la luz verde. Y como núcleo el compromiso de rehacer las relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana.

Quien gana con la nueva posición de Obama es el pueblo cubano que, a lo largo de 56 años de revolución (que se cumplirán el próximo 1 de enero), nunca dejó de resistir heroicamente al bloqueo, incluso cuando la situación del país se agravó debido a la caída del muro de Berlín y al resquebrajamiento de la Unión Soviética.

Si hoy día Cuba recibe un millón de turistas canadienses al año, que cambian sus 20 grados bajo cero en invierno por 30 de calor en el Caribe, y si en el 2013 más de 600 mil estadounidenses de origen cubano visitaron la isla, el potencial turístico de los EE.UU. podrá engordar mucho más las arcas cubanas.

Cuba, además de exportar médicos y maestros de calidad, e inigualables puros de tabaco, ofrece una infraestructura turística exenta de violencia y contaminación.

Fidel, desde la altura de sus 88 años bien vividos, debe estar feliz por esta victoria, sobre todo si se considera que él sobrevive a ocho presidentes de los EE.UU., de los cuales enterró a cinco, y a más de 20 directores de la CIA que juraron eliminarlo.

limarí dijo...

So this is Christmas

Cida Meira dijo...

Silvio

Poderia mostrar aos nossos Cinco Heróis a nossa 1º foto para o vídeo que fizemos para ele?
Clica:
https://www.flickr.com/photos/cimeira/6213867752/lightbox/

patriaesvirtud dijo...

Leí la carta de los cineastas sobre la censura a la película “Regreso a Itaca”.
Otra de las chapucería brurrocrática, lo que en tiempos en que no se puede seguir metiendo la pata de esa manera.
Lo chistoso es que quienes tomaron esa decisión saben que en poco tiempo cientos de miles de cubanos verán esa película mediante ese otro sistema de distribución que se llama el "paquete". Es decir le prohíbo a algunos miles de habaneros ver el film, consciente de que será visto por centenares de miles mediante un circuito de distribución completamente fuera de control. El pensamiento burrocrático clásico, “yo respondo por lo que me toca y no me busco problemas”; si se distribuye por el paquete, ese no es mi asunto.
Más chapucero es haberla programado y luego sacarla de cartelera.
Los tiempos están cambiando, y mucho: Si en el 2000 nos hablaba Fidel de batalla de ideas, ahora sí no cabe la menor duda de que en el futuro no tenemos más opción que defender nuestras posiciones desde la inteligencia, la cultura, las ideas.
No me cabe la menor duda que no hay sistema más censurador que el capitalista (en especial los EEUU). Pero lo saben hacer, y hasta se crea la ilusión de todo lo contrario.
Si aquellos que hoy en día, en nuestra patria, tienen en sus manos el poder decisorio, no entienden lo que viene; y que ha sido muy claramente anunciado por el propio Obama; pues que cuelguen los guantes y den paso a aquellos que están mejor preparados. De lo contrario se convertirán en verdaderos contrarrevolucionarios, sin proponérselos.
No podemos permitirnos el lujo de seguir creando malestares sin sentido, que serán además muy bien aprovechados por aquellos que nunca renunciarán a llevar nuestra nación más a la diestra que a la zurda.
Espero se rectifique, una vez más.

Leandro dijo...

Las causas del histórico giro entre Estados Unidos y Cuba

El 17 de diciembre quedará en la historia como el día que se inició la postergada distención de la política de Washington hacia La Habana. Motivaciones de orden geopolítico, económico y electoral explican la audaz jugada de Obama, que plantea desafíos para Nuestra América.
En noviembre del año pasado, el Secretario de Estado John Kerry les planteó a los embajadores del continente en la sede de la OEA: “La doctrina Monroe ha terminado”. En aquel momento él ya sabía que se llevaban a cabo negociaciones secretas con el gobierno cubano, que recién se hicieron públicas hace dos días, nada menos que con los discursos simultáneos de Barack Obama y Raúl Castro. Teníamos por aquel entonces buenas razones para desconfiar del jefe del Departamento de Estado, quien apenas unos meses antes, el 17 de abril de 2013, ante el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, había vuelto a usar la ofensiva denominación de patio trasero estadounidense para referirse a Nuestra América.

Obama, desde que asumió hace casi seis años, dio sobradas muestras de que sus promesas de una nueva etapa en las relaciones con sus vecinos del sur eran apenas eso, promesas. Ni cerró la cárcel de Guantánamo, ni clausuró las actividades de la IV Flota del Comando Sur, ni permitió a Cuba participar en las Cumbres de las Américas, ni frenó la proliferación de bases militares en todo el continente, ni frenó la fracasada guerra contra las drogas, ni dejó de desestabilizar a los gobiernos opositores de la región, como lo prueba la cobertura que se le dio a los golpes de Estado en Honduras y Paraguay.

Por qué entonces se produce ahora este giro copernicano en la política de Estados Unidos frente a su histórico enemigo? Por motivos geoestratégicos, económicos y electorales.

Estados Unidos pretende recuperar su histórica posición hegemónica en la región. A lo largo del siglo XXI, América Latina avanzó como nunca antes en un proceso de integración regional por fuera de la órbita de Washington. La Unasur, la CELAC y el ALBA fueron iniciativas que horadaron el poder de Estados Unidos en la región. En la última Cumbre de las Américas (Cartagena, 2012) los 32 países latinoamericanos y caribeños presentes plantearon que era imperioso incluir nuevamente a Cuba, expulsada de la OEA en 1962. La creciente presencia económica, política y militar de otras potencias, como China y Rusia, también contribuyeron a desafiar la otrora indiscutible hegemonía estadounidense en el continente. La exclusión de Cuba era un obstáculo para Estados Unidos y hacía peligrar la suerte de la próxima Cumbre de las Américas (Panamá, abril de 2015. Al mismo tiempo, el bloqueo contra Cuba era una medida anacrónica y cada vez más antipática en la propia ONU. En la última votación, 188 países exigieron el levantamiento del mismo, y Estados Unidos quedó en soledad, con el único apoyo de Israel. El inicio de la distensión con Cuba, entonces, permitirá lavar la cara de la diplomacia estadounidense.

La segunda causa es de orden económico. Cuba requiere divisas para importar combustible y alimentos, y la caída del precio del níquel, sumado a las crisis económicas en Rusia y Venezuela limitan el auxilio recibido en los últimos años y generan una creciente necesidad de divisas.

El gobierno de Raúl Castro viene implementando, paulatinamente, una serie de reformas que, entre otras cuestiones, permiten y alientan la radicación de capitales extranjeros. Mientras empresas chinas, españolas, canadienses y brasileras se instalan en la Isla, los capitales estadounidenses no pueden avanzar en este codiciado mercado por las limitaciones que impone el bloqueo. En este sentido, hay un sector de la burguesía estadounidense que impulsa el relajamiento de las sanciones para desembarcar en un país que hasta 1959 había sido casi su área exclusiva de influencia económica.

Leandro dijo...

cont
Por último, razones de orden electoral explican este giro de la Casa Blanca. El voto latino es crucial para las aspiraciones del Partido Demócrata de retener la Casa Blanca dentro de dos años, luego de la dura derrota que sufrieron en noviembre pasado. El poderoso lobby anticastrista, los famosos gusanos de Florida, tienen una incidencia decreciente. Incluso parte de la comunidad cubana en el exilio, las nuevas generaciones fundamentalmente, rechazan el bloqueo. Así, Obama intenta pasar a la historia como el presidente que logró distender las relaciones con la isla luego de medio siglo, y a la vez tiene un buen argumento para intentar recuperar el entusiasmo con el que la población latina acompañó su elección en 2008.

Por supuesto que es todavía prematuro aventurar hasta dónde llegará realmente el cambio en la política hacia Cuba. El levantamiento del bloqueo es todavía incierto ya que debe votarlo el Congreso, que desde el próximo mes de enero estará dominado por los Republicanos en ambas cámaras. Su líder ya se expresó en contra de la distensión propuesta por Obama, al igual que lo hizo Marco Rubio, senador por la Florida y uno de los precandidatos republicanos a la presidencia.

El gobierno cubano puede exhibir como un gran triunfo la liberación de sus héroes (los tres que faltaban de “Los 5″) y las medidas anunciadas por Obama. Fracasó Estados Unidos en todos los intentos de hacer colapsar al régimen cubano luego de la disolución de la Unión Soviética, cuestión que fue admitida por el propio Kerry. Los países latinoamericanos también pueden celebrar este avance como un reconocimiento a su firme posición en pos de que se respete la soberanía del pueblo cubano.

Ahora bien, tampoco hay que ser excesivamente triunfalistas ni ingenuos. Esta audaz iniciativa de Estados Unidos busca empujar una rápida transición hacia el capitalismo en Cuba y a la vez quitar argumentos al eje bolivariano, para propiciar el avance de la Alianza del Pacífico en detrimento de la CELAC y aislar los procesos radicales en Venezuela y Bolivia. No es casual que apenas horas después del anuncio de Obama, la Casa Blanca haya establecido sanciones contra el gobierno de Caracas.

En los próximos meses se verá cuáles son los alcances de este anuncio histórico y cómo repercute en los procesos de integración regional que construyó Nuestra América en los últimos años.

Natalia dijo...

Silvio, hermosos momentos que retratan claramente la felicidad de todxs.
Te comparto (no se si es para publicarlo) esta nota en la que te mencionan, como un hallazgo. "Caprichos y enigmas de la música popular"
http://www.lanacion.com.ar/1752917-caprichos-y-enigmas-de-la-musica-popular
un abrazo

silvio dijo...

Natalia, en vez de buscar un texto también se le puede dar rienda suelta a lo que nos entretiene (y nos da de comer), digamos una crónica... Otra utilidad de una canción.

Sergio dijo...

Feliz navidad Silvio y abejas, este año con los Cinco en casa.*****

Kinka Pitó dijo...

Me voy atrasando un poco con las lecturas, resulta que estamos con mucho trabajo aca en casa, en poquito ampliamos otra habitaciòn, escribo dejando cal y digitales blancos sobre el teclado.
Pienso y hasta amplifico el recital mientras pinto.
Y aunque busque alguna palabra que decir, ante semejantes actos, me huelgan las palabras, me hacen un sindicato, se declaran en rebeldìa y proponen "un partido comunista de las palabras solidarias con el pueblo cubano". Sobre la punta de mi lengua lanzan una diatriba a la coherencia .
En mi campanilla cuelgan banderas solidarias de admiraciòn y respeto. Al fin todas las palabras declaran la huelga tomando mis indices y anulares mediante los cuales les hacen llegar esta proclama y por ùltimo anuncian que el cese de la media de fuerza para cuando acabe mi labor cotidiana .
Fin del comunicado.

un abrazo grande Silvio, y a estas abejitas un abrazo que es como un neutrino y trasvasa hasta las ideologias hasta las religiones hasta los corazones... y sigue de largo... hacia el infinito.

(¿que raro no?)

uhm...

los neutrinos y los abrazos no quedan bien juntos... lo tendrè en cuenta en el proximo saludo.... Porque tampoco es cuestion de andar lanzando amor para que vaya al infinito y no llegue a ninguna parte... o asi como que pasa de largo... cualquiera dira que es un amor indiferente... o que se yo.... no sè los abrazos tienen que tener una masa considerable... no no... los neutrinos no sirven , al revez, deben ser grandotes, como los famosos abrazos de oso...

Chaucito. hasta prontico. Les dejo un abrazo gigante de OSa mayor.

Doris dijo...

Silvio:

Este es otro ejemplo de las cosas absurdas que debemos desterrar: la censura y el triunfalismo

http://cartasdesdecuba.com/paquito-denuncia-la-censura-de-radio-rebelde/

Y suscribo rotundamente a Paquito, el servicio estomatológico es un verdadero dolor de muelas...

Con estos truenos, ¿ quién duerme?

Patricia Moda dijo...

ayer murió Joe Cocker, 70 años, luego de pelearla por cáncer de pulmón.

Entristece, está en paz.

Patricia Moda dijo...

recordarán esta de Joe Cocker? Night Calls

Natalia dijo...

Concuerdo sin dudarlo. Que dígan y sigan diciendo... "los mercados grades de la palabra".

silvio dijo...

La verdad es que no conozco todo lo bien que merece la música de Joe Cocker, pero lamento que una voz tan expresiva ya no esté con nosotros. Me acercaré.

Yamirys dijo...

BUENAS TARDES , MIRA QUE SON BELLOS ESTOS DIAS EN MI CUBA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Amigos de SEGUNDACITA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Amigos del Alma.. ando con algunos trajines adicionales.. por lo que me ha resultado un tín difícil estar aquí…

FELICIDADES!!!!!!!!!!!!!!! ATRASADISIMAS

Para Rodrigo, Barbarita( saludé a tu hijo y su esposa en el concierto, con ellos te mandé mi besito) y la TUCU.( tucu cdo ví un comentario mío en el blog, con un saludo tuyo.. Dije conchó que alegría como fue que sucedió sin yo enterarme??? Ya supe que fue una abejita entretenida,ejjejeejje.

Pablo , tengo tus datos, no te he escrito, pero a partir del 26 de diciembre hay recarga de móviles y recibirás mis mensajitos.. Nos veremos en ENERO, ponle el CUÑO!. Y Arturo ves preparándote que te he dejado descansar un tiempo, ejejeejjeje. Cuando ví la bandera de Chile pensé enseguida en ti.. y mami luz discúlpame pero es que los Chachos me llaman mucho la atención ,ajajajajajajajajajajajajajajajajajaja.En serio, el día 17 me levanté muy CONTENTA porque había soñado con Arturo, lo había visto clarito que estaba aquí en Cuba, después llegaron las buenísimas noticias… y pensé que alguna relación podría tener a ese amanecer tan feliz que tuve. Y cuando Ví esa bandera , la única bandera de Latinoamérica en el Concierto, la de CHILE!!!.. y que no se despegó de nosotros hasta cuando vimos a Silvio después del concierto,ajajajajajajajajajajaja dije, contrá.. LOS ESPIRITUS.. están haciendo de las suyas…. Me da mucha alegría jugar de esta manera.

Comienzo con mi CONTENTURA del día!!!!!!!!!!!!!!! PINAR DEL RIO ganó y CLASIFICO ¡!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Con un estadio CAPITAN SAN LUIS repleto de PINAREÑOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Silvio, ese mismo CAPITAN SAN LUIS que le escribiera una carta a su esposa antes de su partida, Carta que como nos contaste nunca la leíste y te la imaginaste en “el dulce abismo”, tan dulce y tan abismo que hizo que cuando Gerardo la escuchó en el Concierto , no pudo contener sus lágrimas al revivir un mar de sentimientos dejados para su amada Adriana, cuando él tuvo que partir para la difícil misión.
Quisiera leerme algún día esa carta…
Aquí les dejo a este enlace de ese pinareño.. que como dijo el Che en su diario de Bolivia “Hemos perdido el mejor hombre de la guerrilla…”
http://www.diariochebolivia.cubasi.cu/ampliacion.asp?id_contenido=70&tipo_info=4

Y Silvio y para la celebración pinareña.. me invitaron a tomar guarapo, cerca de Pabexpo a dos cuadras. Nunca has probado los guarapos de ALLI??? Sino lo has hecho te invito a que te llegues.. que te queda cerquita… son ESPECIALES!!!!!!! Me recordaron la Cujae cuando íbamos al central Martínez Prieto.

Levanto mi JARRA de GUARAPO y sigo celebrando ESTE Tremendísimo FIN DE AÑO!!!!

Ahorita les hablo del concierto y de otras ideas que me tengo en mente.. quiero hablarles tanto.. tendré algunas de las 15 “tentaciones”.. pero no por algo de santidad.. sino de la realidad ,ejjejejejejejeje “la enfermedad de las habladurías” ,ajajajajajaj

Ah…. y conocimos a SERGIO y a SILVIA su esposa cuando terminó el concierto…eso es otra anécdota comiquísima ,ajjajajajaja Sin saber cómo era yo.. se me acerca y me dice:- cómo te llamas? Y le respondo al instante :Yamirys. Y le cambio la mirada… pero siento que él se queda mirando y le digo: y por qué me me pregunta?(Yo les juro que pensé que era un “seguroso”( personas de la seguridad, vestidos de civil.. y que habían unos cuantos allí por justificada razón, cosa que no acostumbro a ver en los conciertos de Silvio ) que me requeriría de algo.. aunque no tenía pinta jajajaja….no es la primera vez que me pasa ,ajajajajaj. Y me responde : Yo soy Sergio. Y el abrazo fue al instante y mi risa de alivio más… jajajajajaja. Qué manera de conocer personas maravillosas en esta casita!!!!
Antes de irme regreso, otro azul-besito

RicardoSilvalles dijo...

"La alegría"

No queda nada que pueda querer
no queda nada que pueda desear
He combinado la sal con la miel
he conseguido más de lo normal

Ni una alegría yo voy a buscar
mi alegría es de humo y fragor
No está ni arriba ni abajo ni atrás
quizás delante tras otro sudor

Mi sonrisa no está en la yerba ni en el viento
mi sonrisa no está en la luna ni en el mar
mi sonrisa no está en un cuerpo de mujer
mi sonrisa no está en el día
(ni siquiera está en la alegría)

Mi alegría está dentro de mí
mi alegría sale sin querer
mi alegría es lo que hay que decir
mi alegría es lo que hay que saber

Mi sonrisa no está en la yerba ni en el viento
mi sonrisa no está en la luna ni en el mar
mi sonrisa no está en un cuerpo de mujer
mi sonrisa no está en el día
(ni siquiera está en la alegría)

No queda nada en la tierra y el mar
que no haya hecho a mi cuerpo feliz
No queda nada que pueda buscar
y sin embargo no empiezo a vivir

SIlvio Rodriguez
(22 de Diciembre de 1969)

RicardoSilvalles dijo...

"Ojalá"


Ojalá que las hojas no te toquen el cuerpo cuando caigan
para que no las puedas convertir en cristal.
Ojalá que la lluvia deje de ser milagro que baja por tu cuerpo.
Ojalá que la luna pueda salir sin ti.
Ojalá que la tierra no te bese los pasos.

Ojalá se te acabe la mirada constante,
la palabra precisa, la sonrisa perfecta.
Ojalá pase algo que te borre de pronto:
una luz cegadora, un disparo de nieve,
ojalá por lo menos que me lleve la muerte,
para no verte tanto, para no verte siempre
en todos los segundos, en todas las visiones:
ojalá que no pueda tocarte ni en canciones.

Ojalá que la aurora no dé gritos que caigan en mi espalda.
Ojalá que tu nombre se le olvide a esa voz.
Ojalá las paredes no retengan tu ruido de camino cansado.
Ojalá que el deseo se vaya tras de ti,
a tu viejo gobierno de difuntos y flores.

Silvio Rodriguez
23 de DIciembre de 1969

Feliz cumpleaños a essta canción tan viajera!!

RicardoSilvalles dijo...

Un abrazo inmenso Silvio!! Vaya a ver que victoria tan prodigiosa ha tenido el pueblo Cubano que con hidalguía y honor emprendieron la lucha para que los héroes Cubano volvieran a su islas... ya los colibiries volvieron a sus néctares!!! Un gran abrazo a todos!! QU VIVAN LOS CINCO HËROES CUBANOS!!! VOLVIERON A CASAAAA!!!!

patriaesvirtud dijo...

Dejo dos interesantes links sobre nuestros 5:

http://www.cubadebate.cu/noticias/2014/12/23/fuentes-norteamericanas-explican-negociacion-para-facilitar-reproduccion-asistida-a-adriana/

http://www.cubadebate.cu/noticias/2014/12/22/mensaje-de-adolfo-perez-esquivel-el-regreso-de-los-cinco-un-grito-de-libertad-en-el-continente/

Julio Mittelman dijo...

Buenas noches compañer@s, les comparto nota sobre el Papa Francisco sobre la cual se hicieron afiches aqui en Buenos Aires. Ya se darán cuenta por qué llamaron mi atención...
http://www.girabsas.com/nota/3972-francisco-el-reparador-de-suenos/
(Si alguien sabe cómo poner las famosas azulitas le agradezco me enseñe).
Feliz Navidad y año nuevo para todos, aunque a veces en silencio, siempre estoy con ustedes. Un abrazo grande y Vivan los 5!

silvio dijo...

Julio, un abrazo, lo mejor para ti.

Carmen dijo...

Me he quedado sin palabras, al otro día del concierto vine temprano para comentar lo que yo y otro grupo de amigos habíamos sentido, pero cuando llegué y leí, ya todo estaba dicho, Doris había expresado en su mini crónica lo que muchas personas habíamos sentido incluso frente a la pantalla de la televisión y después todos los que vieron el concierto antes o después .. fue algo inolvidable ...., los comentarios que he escuchado por esta zona y he viajado en estos días, coinciden en la emoción que se sintió, la alegría y sencillez de los 5 y el maravilloso concierto de Silvio....

Patricia Moda dijo...

Silvio, estoy absorbiendo de a poco el concierto, a medida de mi tiempo. Ahora me quedé antes justo de la suite.
No quería dejar de decirte q escuché esa nueva versión de Mujeres, me encantó, hermosísima, y nuevamente me fasciné con Mariposas.
Mañana continúo... buenas noches.

Stella dijo...

Entre tanta alegría, no publiqué que falleció nuestro querido y admirado poeta Horacio Ferrer.
Argentina y Uruguay, sus dos patrias, lloran su partida.
Paz para su Lulú.

Moriré en Buenos Aires, será de madrugada,
guardaré mansamente las cosas de vivir,
mi pequeña poesía de adioses y de balas,
mi tabaco, mi tango, mi puñado de esplín.
Me pondré por los hombros, de abrigo, toda el alba,
mi penúltimo whisky quedará sin beber,
llegará, tangamente, mi muerte enamorada,
yo estaré muerto, en punto, cuando sean las seis.
(Horacio Arturo Ferrer, "Balada para mi muerte")

Stella dijo...

Gracias Doris (abrazo), gracias Yamirys (azulino y apretadito abrazo).
Liency serás pícara, que si te quiero, que si no te quiero... si serás.... pequeña demoniaaa jajajja

Sonia dijo...

ya es 24!
les deseo de corazón que todos pasen una hermosa noche y día de navidad, sea lo que sea en que crean o lo que tengan, aprovechemos la buena energía que hay este día.
MUCHAS FELICIDADES!!!
MUCHOS ABRAZONES!!!

Lebis dijo...

Egunon Silvio. Egunon segundaciteras....desde un rincon del Pirineo y a contracita y desde un celular con letras demasiado pekeñas....un recuerdito a 2000mts de altura y unos -8 graditos de frescura. Ah y lejos de lucecitas y consumos con lacitos de colores y papelitos de envolver.... amores? Un monton de cariños en estos dias de solsticios y cambio de año.
Esta noche ke promete ser mas fria aun, si en el cristalino diafano cielo veo pasar una estrella, seguro ke va pa Cuba y le lanzare un irrintzi (grito) con mis cariñitos por estos dias de gloria ke estan viviendo.
Es tremendo cuando un pueblo se siente parte, causa oo azar de su historia.
Houu pittuuuu houuuu!!!!!!
Borroka da bide bakarra.... Beti borrokan, bidean beti....iraupena arte. Y ya, ke no siento mis deditos y gato con guantes no caza.
Pd. Nika, vivo. Un muxutxu escarchado.

Anónimo dijo...

Hoy es la víspera de siempre,
los días, eternamente
no me dejan definir.
Y siempre estoy como esperando
que cuando al fin pase algo
aún me quede por decir,
por sentir, por retener,
un pedazo siquiera de mí.

¡Qué tal, tú!
Hoy es la víspera de siempre. Da igual.
Hoy ha salido el sol por ese lugar
en que suele aparecer.
¡Qué tal, tú!
Es delicioso conocerte y me da igual
verme de pronto en un recodo y, total,
volver a desaparecer.

¡Ay, la vida! que se llena de instantes,
que se llena de gentes,
que se llena de igual.
¡Ay, la vida! con su víspera muda,
con su infancia desnuda,
con su ocaso fugaz.

Mimí dijo...

Silvio: me pregunto, ¿cómo será esta Navidad para los 5? Imaginada, pero aún deben estar despertando del sueño cada uno de ellos y sus familias.

Para vos y los tuyos, para todos los amigos de esta red, para los que creen en la magia de la Nochebuena y para los que sin creencias religiosas simplemente nos reunimos en familia..., tengamos todos una noche feliz!

¡Salud!

Patricia Moda dijo...

Horacio Ferrer, sí, q ha dado letras a tantos tangos, como Chiquilin de Bachin, Balada para un loco...
Poeta rioplatense, q amaba las dos orillas.

silvio dijo...

Pasen buena Nochebuena
y perfecta Navidad,
gente segund@citera,
creyentes de la amistad.

silvio dijo...

Rafael Hernández: EEUU, Cuba y el 17.12. Una vista desde La Habana

silvio dijo...

Marta Rojas: Los Cinco Camilos

silvio dijo...

Carlos Martínez García: Isaías, el profeta de la Navidad

silvio dijo...

Recibirá el contratista Alan Gross 3.2 mdd tras 5 años de cárcel en Cuba
Reuters

Periódico La Jornada
Miércoles 24 de diciembre de 2014, p. 25
Miami.

Alan Gross, el contratista liberado la semana pasada después de cinco años en una cárcel cubana, recibirá 3 millones 200 mil de dólares del gobierno estadunidense como parte de un arreglo con su empleador, informó este martes la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés).

Gross estuvo empleado por DAI, empresa con sede en Bethesda, Maryland, como parte de un proyecto financiado por USAID en Cuba.

DAI había buscado 7 millones de dólares para Gross, dijo un portavoz de USAID.

Entendemos que el dinero irá para Alan Gross como parte de un acuerdo entre las dos partes, dijo el portavoz de USAID. El dinero sería pagado en los próximos días, añadió.

El portavoz de DAI Steven O’Connor dijo que la compañía estaba complacida en tener a Alan en casa y satisfecha de que se arregle esta cuestión legal.

Gross permaneció encarcelado en Cuba desde diciembre de 2009 hasta su liberación la semana pasada, cuando los gobiernos de Estados Unidos y Cuba restablecieron relaciones diplomáticas e intercambiaron prisioneros.

silvio dijo...

Mejora la imagen de Obama tras decisiones sobre inmigración y Cuba

Arlen dijo...

Mimi....yo también he pensado en la Feliz Navidad que van a pasar los Cinco....pero he pensado mucho en estos últimos años que los hemos tenido en cada brindis, en los deseos de navidad....en los propósitos de fin de año..... y este año estarán en los agradecimientos.....

Buen día Silvio....pasa una feliz navidad.....adivina que cenaré esta noche? Un suculento Pato.... lo que no puedo confesar es su nacionalidad.....

Muuuuack a todos....trataré de volver....

silvio dijo...

Ay, mi madre ¿Será argentino?

Diego M. Vidal dijo...

Por qué el pato sería argentino? si fuese un buen asado...

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Como creyente de la amistad, que tengan una noche en familia con las verdaderas cosas importantes de la vida, esas que se llevan en el alma. Hoy brindaré por los ausentes, los presentes y porque los 5 hoy están en casa.
Los quiero!!!! Namaste!

Guzmán dijo...

Hola Silvio querido, te deseo una feliz navidad desde un rinconcito del planeta...y tambien se las deseo a tod@s los amigos de segundacita, a los niños huerfanos, a los ancianos que no tienen nada ni nadie a los que pasan en soledad en los hospitales y en las cárceles..un saludo Guzman

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Feliz Navidad para todos los integrantes de esta gran trinchera para la batalla de las ideas ....

Un saludo especial para quien logra esta fertil reunión !! A su creador, que lo es también de tantas otras cosas buenas !! .... a quien le debo, o me debe ... en una no tan pequeña parte, lo que soy !!

Un abrazo fuerte a cada uno .... por un mundo mejor ... por más flores, y menos guerras ..... por más sonrisas y menos egoismo !! .... si este mundo es uno solo, todos juntos vamos a vivir !!

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Un saludo para nosotros los viejos con alma de niños, desde este rincón del mundo .... donde tristemente muchos se empeñan en que sea una blanca navidad .....

https://www.youtube.com/watch?v=Fk0g1Yy7THs

Anónimo dijo...

por acá nos daban atisbos de verdad, con filtros para la visisón muy personales; todos los he leído porque si vas a criticar "algo" hay que saber de ese "algo", ahora a la luz de estos tiempos, hay que releerlos y será una lectura diferente.
http://aristeguinoticias.com/2212/lomasdestacado/6-libros-cubanos-para-una-nueva-era/
un abrazo fraterno desde México

Anónimo dijo...

http://aristeguinoticias.com/2012/mexico/somos-silencio-a-punto-de-estallar-poema-por-ayotzinapa-en-el-cascanueces/

en México no hay vacaciones ni fiestas para millones de hermanos, la lucha es diaria.
un abrazo fraterno desde México

Viejo dijo...

De la nota de arriba, acerca del dinero para el Sr Gross.....cada quien tiene su estatura y se mide en ella.,

y de los Héroes en casa., que mejor pago y bendición que pisar el suelo y arrimarse con los que buenamente los arropan.

Desde esta casa, mi familia y yo... les deseamos pasen la mejor de las navidades, en compañía de los mas queridos. Mucha salud....

Dicen que estos tiempos son de reflexión y de hacer sumarios, Pero saben que.... Esta noche, déjense de cosas un ratito y... hay que pegarle duro y duro a la comedera, a la bebedera -segun sea su condición-, a los abrazos y a cantar como si nadie nos oiga.,
Amigos-Amigas...A Relajaaaaarse!!!! flojitos y cooperando.

Silvio... MuchasGracias.
Bendiciones en tu Casa...

Yamirys dijo...

Conversación imaginaria por teléfono entre las 2 guajiras este 24 de diciembre…(Sin malas interpretaciones, todo el respeto que ellos y sus familiares merecen )

Lien: Oye que te parecen los 5 Tipazos?!

Yamirys: Mijita los 5 están BUENISIMOS!!!!

Lien: jajajajaja Yo los veo bellos, ya yo le eché el ojo a Gerardo, lo cambio por 100 Gordos.

Yamirys. Verdad que las guajiras tenemos los mismos gustos. Pero creo que la competencia es fuerte, ese muchacho donde llega se roba todo el show. Que natural, que carismático. Tronco de Jodedor!!!.Viste lo que le hizo a Silvio en el Concierto?. Poniéndose el dedo en el oído cuando cantaba?.Pa mi el típico Habanerito: espabilao y de buen corazón. Por gusto no era el jefe. Que suerte tuvo Adriana. Hacen una pareja de ensueños, uno se enamora de los 2. Gema será una niña preciosa.

Lien: Dale vamos a despalillar a cada uno como nos gusta hacer. Bajarlos de sus merecidas condiciones de héroes y tocarlos como los son: hombres de carne y hueso.

Yamirys: Si, si. Mira para mi Ramón es un muchachón, y más ahora sin bigotico. Tiene un tipo de Guajirón, de ser celosón con sus hijas y los novios. Ese le debe dar a las masitas de puerco, hasta la misma costura. Es economista, dice que tiene algunas ideas…Tiene que ponerse pa la rodilla, YA!.Elizabeth parece una princesita, como se ha rejuvenecido desde que decidió no compartir más los poemas que le hiciera su amado.

Lien: Ay Fernando tiene cara de ser un pan!.Debe ser un tremendo buena gente. Esos apretones que da cuando abraza saben a gloria!.Aunque a veces lo noto contraído, jijiji tendrá que ver en algo eso… para hacer las poesías? Es el gigante!

Yamirys: Que me dices de Rene: el Piloto!?.Impresiona! Ese tamaño, esa mirada. Como le gusta cantar y la percusión .Se ve muy serio, pero cuando ríe…. Ay mamá …menos mal que Olguita no lo suelta,jaajaja. Fueron la primera pareja que empecé a admirar.

Lien: Vamos a tener que fajarnos por Tony en el encuentro segund@citero. El clásico Farandulero. Qué manera de Bailar SabroSon!!!!Por suerte no vamos a tener líos de mujeres…por el momento..Tony es un contento de la vida. Entre pinturas y poesías enamora a cualquiera.

Yamirys: Menos mal que tenemos 5 Hombres para enamorarnos de ellos. Te juro que si hubiera vivido en la época de los “Barbudos” Fidel, Che, Camilo, Raúl y Almeida no se hubieran quedado fuera de nuestra admiración femenina. Uno mira las fotos de ellos cuando jóvenes y se los quiere comer.

Lien: Que tipazos ,que HOMBRES en mayúsculas!!!Tú has leídos los comentarios de Rene en el blog? ESPECTACULARES. Todos se expresan muy bien, los pueden acribillar con preguntas y desbordan inteligencia y sinceridad. Ahí no hay invento, esos hombres hablan con el corazón. Están muy preparados. Me impresiona lo actualizado que están de lo que se vive en Cuba y en el mundo. Mérito para sus familiares, amigos y de nuestro estado por esa labor.

Yamirys: Quiere que te diga algo? Tenemos 5 Hombres que son nuestra fortaleza MORAL. El futuro del relevo son ellos.

Lien: Verdad que la contentura es inmensa. Con gente como ellos este país echa pa lante que jode. Nacieron del pueblo, son el pueblo, son la misma esencia de la REVOLUCION: Dignos, valientes, inteligentes, alegres, sencillos,cojonudos, fieles, patriotas, sensibles y muy amorosos.

VIVAN NUESTRO 5 HEROES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
LA MEJOR NOCHE BUENA PARA LOS 5 HERMANOS ¡!!!!!

Patricia Moda dijo...

ajajá, algunos parece q desayunaron payasos... ejem.

En espera de una nochebuena, bien buena, contenta porque los 5 pasarán las fiestas en familia, me impresiona un montón, ¿qué sentirán? ¿habrán caído ya en la cuenta de que están en familia? que hace solo poco más de una semana estaban aún separados.

Hoy es un día especial, una hermosa fiesta para la cristiandad, Dios que se hace hoy compañía del hombre.

Feliz Navidad, para todos!
Silvio dijo para creyentes de la amistad, y pensé q para la cristiandad también es una fiesta de la amistad, porque si hoy Dios viene para hacerse compañía nuestra, viene amigo.

Para vos Silvio, para tu familia, y para todos los amigos segundaciteros, un abrazo fuerte fuerte, de amiga!!!

Doris dijo...

Silvio y hermanos:

Entro un momento, sólo para desearles a todos mucha salud, paz y prosperidad, reiterarles mi cariño invariable y hacer votos porque nuestra amistad, fundada en este sitio tan especial y cultivada con amor y respeto, sea eterna. ¡! Feliz Navidad!!!

Muchos besos

Yamirys dijo...

Buenos días!!! Cómo llueve en la capital, de pronto todo se ha puesto mojado y gris. Faltaba el maná ( que hace poco menciono Silvio) después de tantos días de alegrías y fiestas escogió llegar hoy 24 de diciembre, como una gran bendición.

Comparto con ustedes, amigos segund@citeros mis días felices, hoy es uno especial.

Aquí está de nuevo en mi trabajo la Paula, para celebrar sus 7 añitos. Está haciendo copos de nieve, con papeles que recorta y muchos dibujos.

Anoche antes de acostarse Paula decía: -“ Mami cuando yo le dije a Silvio , de forma graciosa “viejo”.. él no me dijo nada… las personas amables no se ríen cuando uno es gracioso? Se habrá reído?...
Mami yo me quedé dormida esperando el Unicornio y la canción de la Luna (ojos color sol) en el Concierto. Y por qué al papalote lo picó la cuchilla? No me gusta, porque ningún niño le gusta perder su papalote. La historia de Nacho si es bonita. Quiero aprender a dibujar los rostros, quiero dibujar tu cara mami….”. Hasta que al fin ….después de un besito se durmió.

Comparto con ustedes, amigos segund@citeros mis días cotidianos y felices. Paula y yo les regalamos merengues ROSADOS ( su color preferido) a TODOS!!!!!!. está Riquísimo!!!! ,ajajajjajajajaja-

Patricia Moda dijo...

Palabras del Papa Francisco

"La Navidad suele ser una fiesta ruidosa: nos vendría bien un poco de silencio, para oír la voz del Amor.

Navidad eres tú, cuando decides nacer de nuevo cada día y dejar entrar a Dios en tu alma.
El pino de Navidad eres tú, cuando resistes vigoroso a los vientos y dificultades de la vida. Los adornos de Navidad eres tú, cuando tus virtudes son colores que adornan tu vida. La campana de Navidad eres tú, cuando llamas, congregas y buscas unir. Eres también luz de Navidad, cuando iluminas con tu vida el camino de los demás con la bondad, la paciencia, alegría y la generosidad.

Los ángeles de Navidad eres tú, cuando cantas al mundo un mensaje de paz, de justicia y de amor. La estrella de Navidad eres tú, cuando conduces a alguien al encuentro con el Señor. Eres también los reyes Magos, cuando das lo mejor que tienes sin importar a quien. La música de Navidad eres tú cuando conquistas la armonía dentro de ti. El regalo de Navidad eres tú, cuando eres de verdad amigo y hermano de todo ser humano. La tarjeta de Navidad eres tú, cuando la bondad está escrita en tus manos. La felicitación de Navidad eres tú, cuando perdonas y restableces la paz, aun cuando sufras. La cena de Navidad eres tú, cuando sacias de pan y de esperanza al pobre que está a tu lado.

Tú eres, sí, la noche de Navidad, cuando humilde y consciente, recibes en el silencio de la noche al Salvador del mundo sin ruidos ni grandes celebraciones; tú eres sonrisa de confianza y de ternura, en la paz interior de una Navidad perenne que establece el Reino dentro de ti. Una muy Feliz Navidad para todos los que se parecen a la Navidad".

maca_sarroca dijo...

Qué saludo hermoso Silvio, gracias y lo mismo para tí!!! y para toda la colmena!!!
besazo!!

Macarena

silvio dijo...

Conversación con Pepe Egea

Hola, Silvio. Me he leído el Comunicado de los cineastas cubanos sobre el asunto de la película de Cantet, y no puedo estar más de acuerdo con él. Si yo fuera cineasta cubano lo firmaría sin dudar. Me ha gustado también el tono de la carta escrita por Cantet. No sé hasta qué punto los nombres de los cineastas que firman el Comunicado corresponde a un criterio privado de los firmantes, o si esos nombres son los de un comité representativo de los directores y demás cineastas del ICAIC. Echo de menos entre esas firmas las de los antiguos miembros del Instituto que siguan con vida. Para mi recuerdo, el ICAIC es todavía el del entrañable Alfredo Guevara, el de Titón, Julio García Espinosa, etc. Aunque soy también consciente de que las cosas han cambiado mucho desde entonces, y nuevas generaciones se han incorporado de una u otra forma al cine cubano con todo su bagaje de conceptos, actitudes y problemáticas propias de cada generación. Quiero agregar una observación que echo en falta en la carta de Cantet: me refiero a la censura del mercado. En Francia, y en España no hay aparentemente una censura "oficial" para el cine, no hay un organismo oficial que la ejerza. En teoría, tenemos "libertad de expresión". Pero sí que tenemos, especialmente en España, una censura mucho más férrea, inamovible e indialogable: la censura del mercado, que se ejerce desde el mundo de la producción, la distribución, la exhibición y las cadenas de televisión. Hoy día, en España, es imposible producir cine en España sin la intervención directa de la distintas televisiones que, a suvez, son parte de grandes consorcios de comunicación que abrcan la prensa escrita, la radiodifusión y el cine, con todo lo que esto implica en el terreno de la temática, de la elección de actores, de la duración del filme, etc. Se ha institucionalizado un arquetipo de película "apta": aquélla que sigue los cánones de lo peor del cine norteamericano. Y no creas que esto incide sólo en el terreno de las historias y los argumentos También incide, y mucho, en el estilo, en la estética general. La norma viene a ser: seguidismo ciego a las "reglas" de los manuales de guión hollywoodienses, es decir, una dramaturgia convencional, medida hasta el mínimo detalle en lo que se refiere al ritmo interno, frecuencia y momento excto de los cambios de interés, carencia de un punto de vista que implique una mínima complejidad psicológica, temáticas simples y primarias, ritmo rápido o rapidísimo en el montaje o edición, etc. Todo parece diseñado para no pensar o, como mínimo, para no hacerlo más allá del pensamiento más simple del espectador más convencional, de esa entelequia inexistente más allá de la prejuiciada mente de los censores del mercado: el llamado "espectador medio". ¿Por qué? Pues porque de lo que se trata no es de crear una cultura mínimamente activa, si no conseguir el mayor número de espectadores-consumidores posible. Pues bien, esa censura del mercado es radical, no admite matices ni dialoga, es, literalmente, tiránica. Y esto también hay que decirlo y denunciarlo. Por desgracia, al menos en España, los cineastas no lo hacen, porque viven en la vana ilusión de recoger las migajas del mantel del banquete que celebran sus amos, y que ocasionalmente dejan caer al suelo. Bueno, no me extiendo más sobre este asunto. Silvio, ¿te sirvió la información que te envié acerca de Antonio Gramsci? Un abrazo, colega. PEPE EGEA.

silvio dijo...

Conversación... 2 y fin

Pepe, si te parece bien publico en Segunda cita tu carta solidaria y autocrítica. Un abrazo
Silvio

Me parece bien que lo hagas, como siempre. Un matiz: lo que digo de que es imposible producir cine sin la aveniencia y la censura del mercado de los grandes consorcios de la comunicación no se refiere a las producciones marginales, casi nunca estrenadas en las salas a las que va la gente. Se refugian, y a veces tampoco, en los circuitos "underground" digitales de internet, en los pases privados, etc. Yo creo que la gran pelea es abrir las salas convencionales y los circuitos de exhibición a las películas que no se doblegan a tiránica e inapelable censura del mercado. En definitiva, rebelarse ante la concepción del cine como sólo una pura mercancía.
Pepe

Cine Finlay dijo...

Feliz Navidad Para todos Los Segundo Citieros....Que todo sea para bien

nadine vallejo dijo...

Una hermosa noche para todos, con abundancia de abrazos, ilusiones, abrazos, risas, música y amor.

la Tucu dijo...

Silvio y amigos de esta hermandad de causas....así nos llamaste un día Silvio, y una de las causas que fue motor de muchas cosas, tuvo el mejor de los finales.

VOLVIERON!!!

Vi un par de veces el concierto, llorando o emocionada todas.

Vi también nuestros dos videos y el corazón se expresaba en suspiros y sonrisas.

A todos, aunque tengamos distintos sentidos de festejo navideño, el abrazo que celebra la amistad desde este rinconcito de Argentina que me nombra....

Claudia de Chile dijo...

Felicidades Silvio y Segundaciteros, tremendas noticias para cerrar el año 2014. Se nos viene el porvenir.
Saludos especiales a los Cinco Héroes de vuelta a su Patria, Ubuntu.

RicardoSilvalles dijo...

Al venir hacia acá

Al venir hacia acá
iba mirando el color de la acera.
Era gris, como siempre,
algo sucia y gastada.
También conté las grietas
y había cuarenta y tres nidos de hormigas.

Al venir hacia acá
iba escuchando el sonido del aire.
Era confuso y mezclado
en camiones y puertas.
La gente se besaba
y había ruidos sin nombre ni apariencia.

Al venir hacia acá
iba lentamente,
como una ceremonia
secreta del camino.
Al venir hacia acá
iba sonriendo,
tranquilo y poderoso
como cualquiera que anda.

Al venir hacia acá
iba tocando la piel de algún árbol.
Eran húmedas, suaves
(eran pieles de árbol).
También corté unas hojas
para soltarlas al aire de la noche.

Silvio Rodriguez
(23 de Diciembre 1969)

RicardoSilvalles dijo...

Cierta historia de amor

(Silvio Rodríguez)
Yo era un muchacho tranquilo
hasta que di con mi sueño
más dorado que era una mujer
algo mayor que yo.
Ella tenía treinta y cinco
y yo dieciocho para mi favor
(Favor dudoso).

Empezó por regalarme
dos camisas y un vestido
para que yo se los diera a mi mamá.
A eso le siguió una lluvia de pequeños
regalitos para mí
(Para mí entierro).

Hasta me froté las manos
cuando supe que vivía sola
desde que por fin se divorció.
Y en su casa hice meriendas,
comidas y desayunos hasta engordar
(Casi reviento, como verán).

Lo tenía todo, y me puse ocioso:
me pasaba el día de la lectura al amor.
"¿Qué quiere mi dueño?,
¿qué quiere mi encanto?",
me decía con voz azucarada
si me iba a mover.

Mi amigos comentaban
que yo sí era un bárbaro del diablo
y la fama de conquistador nació.
Las pepillas me buscaban,
yo me pellizcaba el brazo para ver
si era soñando.

Aprendí, de un buen amigo
a pegarle a mi mujer,
a llevar los pantalones
como es la tradición.
Y ella iba a mi trabajo,
para sorprenderme
en algo ilegal
(Era normal).

Me di cuenta que las cosas
ya no estaban es su sitio
cuando me empezó a coser
la ropa encima, al salir.
Después vino la algazara,
las denuncias y los llantos al dormir.
Y pasó el tiempo...

Decidí dejarla cuando una noche
desperté y la vi que se lanzaba sobre mí
con unas tijeras de podar sus matas
mientras me juraba que
no iba a ver
a otra mujer
jamás.

Me puse la ropa y salí corriendo
entre amenazas que no puedo repetir.
Me puse la ropa y salí corriendo
sin sueños dorados, pero a salvo el honor.

Silvio Rodriguez
(24 de Diciembre de 1969)

Mimí dijo...

A cien años de la Tregua de Navidad.

«Ha pasado algo extraordinario. Esta mañana, un alemán gritó que querían una tregua de un día. Así que, con mucha cautela, uno de nuestros hombres se levantó por encima del parapeto y vio como un alemán hacía lo mismo. Uno de mis informantes me dijo que había podido fumarse un cigarrillo con el mejor tirador del ejército alemán, quien no tenía más de 18 años pero ya había matado a más hombres que cualquier otros 12 soldados juntos»

Pipas de la Paz.

Diego Martin Muiño dijo...

Les deseo a todos una feliz navidad, que la pasen con sus seres querido, y que vivan y que se emocionen y festejen, porque, la puta que vale la pena estar vivo!
Un abrazo Silvio y a tod@s

Norma dijo...

Silvio, segundaciter@s todos, Feliz Navidad y un muy próspero y feliz Año Nuevo!!! Que el Amor permanezca en nosotros siempre y que la sabiduría guíe nuestros pasos!!!
Besos y abrazos a todos! Abajo el bloqueo! Viva Cuba Libre!

Norma dijo...

Silvio y familia, segundaciter@s todos y familias, feliz Navidad y un muy próspero y feliz Año Nuevo!!! Que el Amor permanezca en nosotros siempre y que la sabiduría guíe nuestros pasos!!!
Besos y abrazos a todos! Abajo el bloqueo y que Viva Cuba Libre!

Patricia Moda dijo...

Mimí, este es un spot que muestra la Tregua de Navidad 1914, no lo encontré traducido, pero valen más las imágenes.

Tregua de Navidad 1914

De solo pensar que fue así como sucedió, impresiona muchísimo.

Hay un film realizado, creo por franceses, no puedo recordar bien el nombre si Noche de Paz o Noche de Navidad, es un film fantástico y conmovedor.

Norma dijo...

Patri, hermosas y sabias palabras del Papa Francisco! Gracias!

Jorge Fernández Crespo dijo...

Como regalo especial por las fiestas de fin de año invito a todos los lectores de este blog a leer una reinterpretación caribeña sobre el mito de Orfeo en

http://creacionespersonalesjfc.blogspot.com/2014/12/orfeo-retrocaribeno-novela.html

¡Les deseo que la disfruten y que todos sus sueños se hagan realidad en el 2015!

¡Felices Fiestas!

Carlos Alvarez dijo...

Feliz Navidad!! Para los creyentes, y para los no creyentes tambien ya que esta fecha une familias y amigos. Besos y Abrazos

Patricia Moda dijo...

Encontré, encontré el nombre de la película, es francesa del 2005 "Joyeux Noel", en España se llamó "Feliz Navidad", en Argentina "Noche de Paz".

Se las recomiendo fervorosamente, es conmovedora, estremece de solo pensar que sucedió así.

Bueno, ahora sí, que pasen una linda Nochebuena, en familia o con amigos. Yo este año, la pasaré en la parroquia donde se juntarán vecinos del barrio que están solos, y con la madre de 90 años de una amiga que como su marido están en el cenizario de la parroquia, todos los años quiere pasar la Nochebuena allí, para estar con su marido.

Para mi será una Nochebuena especial y hermosa, ya que el año pasado quise estar allí pero no pudo ser, este año, en cambio, será.

Unknown dijo...

Maestro Silvio Rodriguez:

Reciba fuertemente mi admiración y respeto por su trabajo y lucha por la revolución, sus canciones han sido por siempre mi inspiración y mi fortaleza para mi trabajo, y ademas la musa que inspira mi creatividad.
Soy Erly Ramirez director de la Compañía de espectáculo Makandal de Venezuela, proyecto nacido en revolución gracias a mi comandante Chavez, este proyecto integra a personas con y sin discapacidad a través de las arte y de los espectáculos.
Gracias a la inspiración de una de sus canciones por primera ves en la historia un joven bailarín con discapacidad auditiva y motora Gana en los premio Iberoamericano de la Danza 2011 siendo el orgullo de nuestro país. Este premio fue ganado No por lastima si no por su técnica clásica y contemporánea, que este joven desarrollo para competir con otros países que participaban.
Adjunto el lean para que usted pueda ver y evaluar el trabajo.

http://youtu.be/w2Vh553d_9A y http://youtu.be/qfYAUmo_LSA . Por otra parte queremos contactar a su representante para que nuestro país Venezuela sea parte de su gira de concierto y así tener la maravillosa Oportunidad de presentar este trabajo en vivo junto a usted. Mil gracias de ante mano esperamos su pronta respuesta me despido camarada Erly Ramirez.

LA CUMBRE DANZA CIAD 2011 - CÓRDOBA - ARGENTINA - 19 Y 20 DE FEBRERO DE 2011
youtu.be

Anónimo dijo...

Yo no celebro la Navidad , pero gracias por enseñarme que es preferible ser a la zurda mas q a la diestra... gracias por enseñarme a dar el amor como un disparo ,como UN LIBRO , una palabra , una guerrilla , y por sobre todas las cosas a enseñarme QUE LOS AMORES COBARDES NO LLEGAN A AMORES NI A HISTORIAS ... me compre un ron de cuba , un havana , y brindo por vos , por mi ,por los que se fueron , por los que se quedaron , por las causas y azares y por todo lo que vendrá . Mis deseos de igualdad , justicia y desbloqueo! Gracias , TOTALES.
Celeste.

Alida dijo...

Querida casa,
Mucha felicidad y amor para todos!

Los quiero siempre, Ali

Mariluz Morgan dijo...

Disculpen la ausencia (y sobre todo, que no haya leído desde hace un par de días). La tecnología, esa que valoramos tanto por todo lo que nos da (especialmente en estos días, en que hemos sentido tan cerca la alegría de Cuba entera) me jugó una mala pasada. Y luego, la salud, haciéndome recordar que... el tiempo pasa y... mejor no sigo...

Pero bueno, aunque sea a última hora, no quise dejar de pasar a saludarles y a desearles que esta noche puedan estar con las personas que más quieran, celebrando la navidad, la familia o lo que les apetezca, pero siempre con mucho amor.

Sólo el amor engendra la maravilla...

Silvio, para ti y l@s tuy@s, un cariño muy especial.

Hans Aranda dijo...

¡Muy feliz navidad para tod@s l@s amig@s y herman@s segundaciter@s. Un abrazo enorme! ¡Feliz navidad Silvio, que disfrutes junto a tu familia!

Ivette desde donde no hay un rio dijo...

Extra;ando la nochebuena en familia, aca les dejo este regalo que son como un himno para mi desde aquel dia, nunca me cansare de regalarlas ( y disculpa que sean una vez mas tus palabras) pero creo que nos vienen muy bien para ser un tilin mejores siempre...

Compatriotas,
hermanas y hermanos que nos escuchan
si alguna vez se nos escucha:
La lluvia, un rayo, un terremoto, una mano inhumana
pueden arruinar el día de encontrarnos
pero la lluvia, un rayo, un terremoto, una mano inhumana
acaso solo pueden postergar nuestro encuentro
porque no saben arruinar lo que nos une
lo que significamos

Asimismo edificios, ciudades, civilizaciones fabulosas
pueden llegar a convertirse en ruinas
pero el amor que junta es más constante
que tales edificios, ciudades y civilizaciones
porque el amor es gravedad del cardinal sistema
la fuerza de atracción que compone
la materia que cuaja inarruinable
pese a la lluvia, el rayo, el terremoto y la mano inhumana

Apartémonos entonces de los caminos trillados
y no nos dejemos seducir por la muerte
no besemos el odio
no hagamos juego a la barbarie

La gloria es esta levedad intensa

Sigamos amando pese a todo. Sigamos
amando pese a todo
Sigamos amando

El amor es el poder real entre todos los poderes.


Silvio Rodríguez La Habana, 6 de octubre de 2001, 1:00 am

María (Puerto Rico) dijo...

Acá ya es Navidad. Realmente parece despedida de año por la pirotecnia. Ahora mismo está cayendo un aguacero que espero no provoque inundaciones
Paz y muchas bendiciones para tod@s l@s Segundaciteros
Limari, te llamo tan pronto pueda.
Gracias Silvio. Bendito sea aquél mayo de 2010 cuando iniciaste este blog.

adrimar321 dijo...

Silvio querido...disfrute muchisimo con el concierto, con las fotos maravillosas...Pero solo sobrevole...y entro para desearles a vos, y a todos una ..FELIZ NAVIDAD!!!! Que El Infinito que se hizo finito, al nacer en un Pesebre como el Emanuel, el Dios con nosotros, se apiade de esta humanidad que parece cada vez mas desorientada, sin rumbo, y nos ayude a encontrar el camino de la salvacion..que siempre será con los hermanos..."donde haya dos o mas , estaré yo"...
Deseo de corazon que Jesus colme de bendiciones a todos....Amen.
El nacimiento de la Misa Criolla con el Pro Musica de Rosario y Opus Cuatro

http://www.youtube.com/watch?v=kcoLnVgVKUw

Los abrazo a todos sobre mi corazon

adriana
PD: dejo para mañana unas reflexiones como balance de este año

Arlen dijo...

Que Pato más duro....

Arlen dijo...

Feliz Navidad Segunda Cita desde mi hogar

Arlen dijo...

Feliz Navidad Adriana querida...

Carmina dijo...

Ivette, gracias por tu regalo, que no conocía y me ha llegado en el momento justo. Me pasa a menudo (que Silvio me llegue en el momento justo). Probablemente esto tenga que ver con las conexiones.

Anoche me contaron de una película llamada Interestelar. Me lo contó mi hermano, que es físico. Escuchándole, inmediatamente pensé (y le dije) que esa película te gustaría Silvio y que te lo iba a contar lo primerito esta mañana. Mi hermano me dijo que no es exactamente ciencia ficción, aunque así es como califica. Dice que él y todos sus amigos físicos están enamorados de la película porque se trata más bien de ciencia ficcionalizada, es decir que todo lo que narra está en lo más puntero de los avances de la física teórica. Diego aportaba el testimonio de un colega suyo investigador que se dedica específicamente a eso.

Dice que habla de los agujeros negros y de nuestra incapacidad para entender el mundo más allá de las tres dimensiones, quizá cuatro si nos esforzamos un poco. Entonces en la película se postula la visión desde las más dimensiones, hasta n dimensiones. Él dice que la respuesta, desde la pura teoría, cada vez se parece más a la poesía porque, además, la dimensión última sería el Amor.

En este punto, aproveché para defender a mi gremio, apuntalando con firmeza su afirmación temeraria. Temeraria porque proviene de un científico que lee algo de poesía pero no tanta. Le dije a mi hermano que los poetas van siempre por delante, son la vanguardia, los que señalan el camino. Hay que leer a los poetas, hay que escuchar su palabra... "En el principio era el verbo..."

También: que la respuesta está en los agujeros negros, que todavía son tan negros para la ciencia como su propio nombre.

En fin, que me han entrado muchas ganas de ver esta peli y la voy a buscar.

Cida Meira dijo...

♫Sal a caminar,
no estés quieto, te vas a enfermar,
detenerse sin razón
afecta la circulación.
La canción es una brújula:
si me pierdo me pongo a cantar.
Aprendí a cantar
caminando.
Silbando como los pájaros,
gruñendo como los osos,
rodando cual roca,
rondando cual río.
Estaba como en un sueño
entre nubes y agua,
sobre un llano, y mi espíritu
se mezcló con el barro.
Canté: “no hay fronteras, (1)
sólo caminos y posadas”.
Canté que las pirámides
polvo serán.
Que para cantar
no hacen falta las alhajas:
cualquiera canta
con sólo usar la garganta
y echar el alma a volar.♫

https://www.youtube.com/watch?v=SXfNnjyqlKU

Gladys Saraspe dijo...

Feliz Navidad Silvio! Feliz Navidad segundaciteros! 👼

Sonia dijo...

QUE BUENO EL ARTICULO DE LOS CINCO CAMILOS!!! una delicia leerlo
FELÍZ NAVIDAD!!!

Sonia dijo...

ahhhh y el de Luis Toledo Sande ni que hablar que es un cachetazo de realidad, nada de delicia, pero my certero.
Yo había leido algo de que antes le llamaban a USA " el imperio" y ahora de repente es " el vecino" pero a mi me parece perfecto, no porque haya dejado de ser un imperio sino porque ahora es vecino y si entendí correctamente discrepo un poquitín con el autor porque sí me parece importante el sentido de la oportunidad,puertas adentro hay que tener bien claro exactamente como dice que el imperio sigue siendo imperio, pero en el discurso era el momento de congeniar.La diplomacia no es mala ni mentirosa,es fascinante, como una guerra de pensamientos.Cuba tiene un pueblo educado, muy importante para luchar contra la penetración cultural que bien saben hacer los nuevos vecinos, pero no va a ser facil no,sin embargo a ellos les va a ser mas difícil que en otros países.
Bueno está buenísimo el artículo.
Hablando de sentido de la oportunidad, me encantaría mandar un deseo de FELÍZ NAVIDAD CON ABRAZÓN a Patricia Moda y en ella a los creyentes, porque en rigor de verdad, Patricia, la navidad es mas de Uds. yo voy colada, y tampoco es el caso de andar atajándome como si ser creyente no fuera correcto,de corazón espero que todos los creyentes hayan tenido una navidad felíz y plena de religiosidad y significado especial.
Abrazones

María (Puerto Rico) dijo...

Silvio, hice una búsqueda de la charada cubana y en la que encontré el número 62 es el "matrimonio". Nada, que de ahí pensé en los cuatro héroes con sus esposas asistiendo al concierto #62, malabarismos y piruetas de esta mente inquieta

la Tucu dijo...

Silvio y amigos todos:

día intenso para mí...ando alimentando mas de 20 perros del campo de la Universidad que normalmente alimentan estudiantes de otra provincia a los que aprendí a admirar, porque de su mensualidad sacan para dar.....a seres abandonados del amor y consideración de los humanos. Hay una collie a la que le falta una pata, una mamá con sus cachorros abandonados, son territoriales pero escuchan mi auto y empiezan a aparecer....y me siguen. Dependen de un otro.

Todos dependemos de un otro, para el alimento material o espiritual....

Hoy Vivian me regaló y logró que llorara, con la escena que mas amo del cine.
Todos los besos TODOS...
Escena final de Cinema Paradiso, mi película favorita.

La comparto como se comparte el amor.

https://www.youtube.com/watch?v=h83FGtV78q4

Perdón por no traer enlace, no estoy en mi compu.

La vida es bella y en colores si. Como decía el viejo Dago.

Feliz vida mas que feliz Navidad.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 205   Más reciente› El más reciente»