martes, 29 de julio de 2014

Malapalabra

Malapalabra es bienvenido
para el que espera y nunca ha nacido
Malapalabra será paciencia
si cada día sangra de urgencia

Malapalabra se troca sueño
para el ufano junto a su dueño
Malapalabra decir fortuna
para el que ayuna

Malapalabra es comprendido
para el distinto para el prohibido
Malapalabra es transparente
para el que miente

Malapalabra resulta encueros
para quien teme ser verdadero
Y es venturoso
malapalabra del envidioso

Malapalabra sería mañana
si en vez de abrir cerrara ventanas
Malapalabra es absoluto
aún si discuto

1992

225 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 225 de 225
Hector dijo...

Hola tod@s espectacular noche la compartida con Victor Casaus en el encuentro con todas las banderas, estuvo acompañado de Eloy López, el duo karma y Federico pecchia.
Un encuentro como lo dijo el mismo Victor entre amigos un lugar cálido una noche llena de poesía, música y amigos. Estuvieron presentes el Santi, mercedes sossa, El che y por supuesto Sivio la lectura de Teresin y luego Halt de wichy.

Gracias a Victor, Cristian Madia, Martin Consoli y Leandro Fojo con quienes coincidimos.

adrimar321 dijo...

Hola Gente...Ayer subi un comentario de la periodista argentina Gabriela Lasanta sobre Gaza, donde apoyandose en Paulo Freire y la pedagogia del oprimido equipara el HOLOCAUSTO NAZI a la MASCRE QUE ISRAEL esta haciendo con Palestina..

Le copio una interesante opinion de otro cordobés periodista, trovador ( conoce, ha estado con Vicente ) que no participa en sc, pero yo lo sigo bastante. Y en gral coincido mucho.

31 de Julio a la(s) 5:35

"Charly Galán Gaby me parece que el asunto es un poco más complejo y no tan lineal. Incluso la pedagogía de Freire: el oprimido se vuelve opresor sólo si quiere. No puede haber un determinismo en la conducta porque en ese caso los armenios por haber sido oprimidos por los turcos deberían ser opresores de otros y no es así. No toda víctima se vuelve victimaria. Los casos de víctimas que perdonan a sus victimarios y que luchan por la paz son infinitos. Además me parece que no sólo es posible desvincular lo que hoy hace el gobierno de Netanyahu de la Alemania Nazi sino que es necesario hacerlo. La criminalidad Nazi se limitó a los judíos alemanes y sobre todo a los polacos. Pero no atacó Israel, ni exterminó a los judíos de allí. Son cosas muy distintas. No todos los judíos de hoy piensan como Netanyahu y no todos los palestinos son niños de pecho. El gran problema es, por un lado, el sionismo judío, que no representa a todos los judíos, que es anterior a las dos guerras mundiales (o sea antes del nazismo) y que se fanatizan con el Estado de Israel; y por el otro lado está la lacra palestina del terrorismo de Hamas. No hacer esta distinción es un grave error. El grupo islámico Hamas, que son palestinos están en guerra con Netanyahu. Y Netanyahu le hace la guerra a Hamas, no a Palestina. El horror de todo esto son las víctima inocentes clarísimo está. Pero no se puede confundir a “los judíos” con el sionismo de Netanyahu como no se puede identificar al premier palestino Mahmud Abás con Hamas. Lo que Mahmud Abás debería hacer es no dejar gobernar a Hamas en su propio territorio y ser él el que negocie la paz con Netanyahu. El grupo terrorista Hamas son palestinos pero no todos los palestinos se identifican con el grupo. Netanyahu es sionista pero no todos los judíos se identifican con él. Lo que está claro y es en lo que la comunidad internacional debería insistir es que la guerra es totalmente asimétrica: un gobierno contra un grupo terrorista, y en el medio los civiles. No debería existir una guerra así, ni ninguna otra. Lo que está fuera de discusión y es una sangre que clama al cielo, es la matanza de los inocentes"

adrimar321 dijo...

Aqui si bien creo es un buen análisis, yo agregaria algopara mi FUNDAMENTAL , y es que si bien es cierto no todos los israelies apoyan lo que su gobierno está haciendo, ni todos los palestinos son hamas..y acepto hamas no deberia negociar, sino la parte mas moderada de palestina...creo, digo yo ,NO SE PUEDE COMPARAR EL PODERIO DE ISRAEL CON HAMAS, es comparar una honda con un misil..

Y ademas hay algo que me parece pocos tienen en cuenta, y Gabriela si.Y es que los millones de seres humanos que viven en la franja de Gaza, ESTAN EN UN GRAN CAMPO DE CONCENTRACION DE DONDE NO PUEDEN ESCAPAR A NINGUNA PARTE..

si eso no es EL HOLOCAUSTO , expliquenme que es????????????????????


Como ven sigo muy metida en el dolor de este pueblo...No puedo dejar de pensar e ello...

Debo hacerlo,pues si no, me volveria loca..Y no precismente con las locuras que no vale la pena curar como dice nuestro querido Silvio...

Ademas de mis rutinas de kine ( que me cuestan mas que nunca con una humedad del 100% en pergamino), trato de ver algunas pelis, o documentales...

En lo posible deje de ver los palestinos porque me destrozan..

Ayer buscando en internet encontre Anonimo Veneciano, una peli romantica hermosa y triste, y Portero de Noche La peli ícono de la directora LiIIANA CAVANI, film IMPRESCINDIBLE DE VER...para los mas jovenes, es la historia de una ex prisionera vienesa que se encuentra con su ex torturador, y mantienen una relacion amorosa perversa ( sindrome de estocolmo) pero...estremecedora...Hay escenas del nazismo que me hacen pensar en lo que dice Gabriela ...El oprimido se volvio HOY opresor...Es terrible...

No se si me animare a ve la de Luchino Visconti, LA CAIDA DE LOS DIOSES, o sea la caida del nazismo, fascismo...donde se muestra por lo que lei LA COMPLICIDAD DE MUCHOS JUDIOS SIONISTAS....que no dudaron en mandar a la muerte a sus hermanos..

No se si hoy podre..

Los abrazo

Que suerte te quedaste Silvano!!!

Hector dijo...

Olvide mencionar la presencia de grandes como Liliana Herrero y Teresa Parodi ;)

Mariluz Morgan dijo...

Queridas y queridos, les comparto un artículo interesante e informativo sobre el conflicto palestino-israelí: Palestina e Israel: diez argumentos falaces

¡Es todo tan complejo! Pero me sumo a las palabras de Adri... la confrontación es totalmente desigual. Y además, nunca hay que dejar de resaltar que Israel ocupa territorios ajenos.

silvio dijo...

Adriana, el pretexto de la guerra pudiera ser Hamás, pero la verdadera razón es la tierra Palestina, que se la van a quedar hasta el último centímetro, como vienen haciendo desde hace décadas. Y si se la vienen quedando desde hace décadas ¿se puede acusar a Hamás de terrorismo? Yo comparto que se les llame radicales ¿pero terroristas? Lo que hacen es defender su país, su patrimonio, con lo poco que tienen. Y con ese poco pelean contra uno de los ejércitos más poderosos del planeta. No dudo que para Roma Jesús también fuera terrorista.

adrimar321 dijo...

Tal cual Silvio...Es lo que discuto con "algunos" judios y no judios que me dicen esto del terrorismo de Hamas...Yo creo insisto en que es como comparar un tanque, un misil con una gomera, honda, no se como la llaman, a la forma de tirar piedras que muchos chicos usan para jugar ( no me gusta aclaro) matando pajaritos...
Es de reirse...si no fuera tragico...

Hoy escuchaba en el programa de Aliverti, a Pedro Brieger decir justamente lo que vos decis...

Y comparto ABSOLUTAMENTE que para Roma, y yo te diria para la mayoria de los que se dicen cristianos, y no lo entienden, Jesus ES un terrorista...

Tal vez no me explique bien..Solo quise agregar una opinion y despues dar la mia...

adrimar321 dijo...

Relei lo de Charly y ahi me di cuenta el porqe de tu comentario Silvio...Charly habla de Hamas como grupo terrorista...

tampoco en eso estoy de acuerdo...Creo es de RESITENCIA que no es para nada lo mismo..

si me parecio interesante la primera parte...NO TENDRIA QUE SER MATEMATICO QUE EL PUEBLO OPRIMIDO SE VUELVA OPRESOR...

Creo eso fue lo que mas me llegó...
Bueno, es para larguisimo...

hasta aqui llego por ahora...

Hector dijo...

Bolivia declaró ''Estado terrorista'' a Israel

Viejo dijo...

Nos excedimos?
Después de varios documentales vistos y otras narraciones, por fin puede llegar al libro de "Treblinka" Una constancia más del Holocausto. Impotencia, coraje, incredulidad y en fin... sensaciones de que aquello no era posible que haya ocurrido, pero ocurrió., Muy parecido esto a la misma sensación de que lo que pasa en Gaza no debía ser más que un cuento.
Pero la realidad supera muchas veces la ficción o más aún... La realidad está avanzando a veces mas allá de la imaginación, y este desenfreno no nos deja lugar a la cordura, así que todo se reduce a que alguien llegue después a recoger los pedazos y escriba su historia salvando lo insalvable.
No sabremos después si algún dirigente dentro de 10 años salga con la misma cantaleta que acabamos de ver: "Nos excedimos con esta gente, ahora hay que ver hacia adelante".
O sea, "ya la cagamos y pues ni modo, no? Era el momento y la presión"
Cuantas veces se repetirá?
... A cada paso se hunde el lodo...

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Querido Silvio y red, desde ayer estoy escuchando el recital del 2007 para el pueblo dominicano, bueno para todos los pueblos, que belleza de recital, que ganas de volver a tenerte por estos sures! alli recitas la poesía de Luis Rogelio, la fui a buscar a google y me llevo a segunda cita al jueves 28 de octubre de 2010, la comparto nuevamente aqui, para los que no la conocen:

halt!
La artillería israelí sigue cañoneando
campamentos de refugiados palestinos
en el Sur del Líbano (de la prensa)

Recorro el camino que recorrieron 4 000 000 de espectros.
Bajo mis botas, en la mustia, helada tarde de otoño
cruje dolorosamente la grava.
Es Auschwitz, la fábrica de horror
que la locura humana erigió
a la gloria de la muerte.
Es Auschwitz, estigma en el rostro sufrido de nuestra época.
Y ante los edificios desiertos,
ante las cercas electrificadas,
ante los galpones que guardan toneladas de cabellera humana,
ante la herrumbrosa puerta del horno donde fueron incinerados
padres de otros hijos,
amigos de amigos desconocidos,
esposas, hermanos,
niños que, en el último instante,
envejecieron millones de años,
pienso en ustedes, judíos de Jerusalén y Jericó,
pienso en ustedes, hombres de la tierra de Sión,
que estupefactos desnudos, ateridos
cantaron la hatikvah en las cámaras de gas;
pienso en ustedes y en vuestro largo y doloroso camino
desde las colinas de Judea
hasta los campos de concentración del III Reich.
Pienso en ustedes
y no acierto a comprender
cómo
olvidaron tan pronto
el vaho del infierno.


Auschwitz-Cracovia octubre 21 de 1979

Luís Rogelio Nogueras (La Habana, 1945-1985)


-----------------------------------------------------------------------------
Rechazo la violencia y el genocidio que me provoca un profundo dolor en las entrañas, y siento una gran compasión por los pueblos que la soportan y tambien por los que la
provocan.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Anabela!! que bueno que te hiciste visible, gracias tambien por acoplarte al grupo y gracias a Hector por traerte!
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ya están las semillas sagradas donde deben estar!! ahora la pacha hará lo suyo! gracias señor de las semillas y las flores!

abrasoles, namaste, abrazos de luz!!

adrimar321 dijo...

Katiusha , Arlen, a vos y a todos les pido antes de citar a Silvio respondiendonos , esperen a ver si nosotros nos explicamos..

Replicaste lo que me dice Silvio, pero no mi respuesta que no hace mas que confirmar lo que pienso, y es absolutamente igual, o muy semejante a lo de el...

Si no se publica la respuesta, en face queda como si yo casi estuviera a favor de la masacre que hace Israel...Y como todos saben , nada mas lejano ...

Mike L. Palomino dijo...

Kinka; hace tiempo vengo diciendo eso, sobre todo en sitios en ingles. Revisa el sitio ximphora. com Te va a gustar...

Hector dijo...

Vivian anoche justamente Victor recordó a Wichy y leyó ese tremendo poema precedido por la letra de Teresin (tengo pendiente subir el vídeo)

y lo de las semillas me recordó a otro grande Noel Nicola : Ya están las semillas (Noel Nicola)

adrimar321 dijo...

Para descomprir...encontre este corto que creo es una joyita...y ojala pudieramos vivirlo...

Y si nos abrazamos todos los humanos ???????????????

ABRAZO

Mike L. Palomino dijo...

xymphora

silvio dijo...

"Si las élites no reaccionan las cosas se pondrán muy feas", dice Nancy Fraser, filósofa, feminista y profesora de Ciencias sociales.

Arlen dijo...

No lo veo así Adriana... pero talvez tengas razón... y no debí haber puesto que te lo dijo a vos... porque fue así... no digo que hubo ninguna contradicción... no entiendo bien tu comentario...

Entre otras cosas, yo considero a Silvio como un comunicador, un combatiente de las ideas, y cada palabra dicha por él sobre todo cuando se trata de divulgar ideas que crean opinión y que hacen reflexionar y sumar otras luchas deben de ser divulgadas por donde se pueda, por donde hayan ojos que puedan verlas y mentes que puedan saberlas.... se que no hay contradicción.... repito, será que lo incorrecto fue decir que te lo dijo a vos??? fue solo por poner un contexto.... creo que exageras un poco cuando dices que se va a pensar que vos estas deacuerdo con la masacre....

y bueno Adri... para la próxima dímelo alla mismo en facebook xq aquí hay quienes no tienen facebook o no saben de lo que hablamos porque simplemente es otra red... osea... si me equivoqué lo hice allá... pero resulta que allá no tengo ni un solo mensaje privado ni público tuyo...

Y ya que se planteó aquí prefiero quedar clara de no estar metiendo la pata, hay algún problema en publicar en una red social el siguiente enunciado:

"el pretexto de la guerra pudiera ser Hamás, pero la verdadera razón es la tierra Palestina, que se la van a quedar hasta el último centímetro, como vienen haciendo desde hace décadas. Y si se la vienen quedando desde hace décadas ¿se puede acusar a Hamás de terrorismo? Yo comparto que se les llame radicales ¿pero terroristas? Lo que hacen es defender su país, su patrimonio, con lo poco que tienen. Y con ese poco pelean contra uno de los ejércitos más poderosos del planeta. No dudo que para Roma Jesús también fuera terrorista." Silvio Rodríguez.

Pido que me ayuden en esto... debí publicar toda la conversa??? o simplemente no debí publicar??? de todo corazón les pido que me colaboren en aclararme.

Gracias.

Arlen dijo...

Perdona Adriana... ya vi tus comentarios en facebook... simplemente voy a quitar ese comentario y nada.... cundo puedas lo compartís a como estimes que es correcto.

Abrazos.

Carmina dijo...

Casi no llego a Malapalabra. Estuve viajando.

También me cuesta la palabra "absoluto". Todas las demás malaspalabras son de mis favoritas, aunque la paciencia me cuesta un mundo.

Y me cuestiono la transparencia, la posibilidad de la transparencia.

No en términos de mentir, sino de fingir, aún sin pretenderlo, incluso ante uno mismo. Uno no lleva toda su vida escrita en la frente en un letrero luminoso. Y si la lleva, que puede ocurrir, ¿no será esto una máscara también?. La autobiografía es el género más mentiroso.

Diría la abuela de Lebis (o mi tía Teresa); "dime de lo que presumes..."

Pensamos en Palestina. Nosotros también dijimos que, de ser palestinos, seríamos de Hamás. Están defendiendo su tierra, su Historia, su dignidad, a sus hijos, su futuro...

Mónica dijo...

Hola, tanto tiempo! como lamento que cada tanto el tema vuelva a ser el terrorismo de Israel contra los palestinos! Muchos analistas coinciden ya en que los argumentos victimosos del sionismo ya no estan funcionando y no estan convenciendo a nadie de que ellos son los pobres perjudicados que se defienden. Hoy vi en la tele publica un informe sobre el Diccionario global del "Israel Project", que contiene las indicaciones para qe los medios de comunicacion usen las palabras necesarias para que los publicos se compadezcan de Israel y no los considere terroristas asesinos como se merecen. Vale la pena leerlo. No se ya que hacer con el horror que siento en el cuerpo al ver las imagenes de los nenitos heridos o muertos, y me da mucha mas bronca por esta actitud generadora de culpa qe pretenden imponer. Guardense los diccionarios, ya nadie les cree!!!

silvio dijo...

Hay una nueva entrada (inspirada por el ABRAZO que trajo Adriana)

Marylia Maciel dijo...

Malapalabra es Paz
Cuando niños de Gaza no más
Amanecen en todos los dias...
Y cuando la sangre por la haz
sigue las bombas en el mismo compás,
Malapalabra es decir Buenos dias...

Mimí dijo...

Malapalabra es "DESPEDIDA".

Unknown dijo...

27/08/2014 a las 03:42
Decirlo en manera "poetica",

si me permiten decir.........

Silvio acaba de descubrir,,,

de descubrir .......a "AMERICA"!!

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 225 de 225   Más reciente› El más reciente»