viernes, 16 de mayo de 2014

Reivindicación del 20 de mayo

Por Fidel Vascós González

Hay fechas que constituyen un parteaguas en la vida de los pueblos y que marcan “un antes y un después". Su influencia es tal que generan encendidas polémicas entre defensores y detractores de su trascendencia. En estos casos se impone la serenidad y el análisis balanceado. Para ello deben tenerse en cuenta tanto los aspectos objetivos del hecho en su entorno concreto y en el devenir social, como los subjetivos que emanan del alma popular.

Para los cubanos, una fecha de estas características es el 20 de mayo de 1902. Ese día simboliza la desaparición del sistema colonial español que aherrojó a la isla durante 400 años y también concluyó la primera intervención militar yanqui en Cuba. Los cubanos supimos derrotar, tanto al coloniaje peninsular como a los intentos de anexión de la isla a Estados Unidos. Estas victorias no son poca cosa.

Mediante la Constitución de 1901 se estableció el Estado Nacional cubano. De esta forma Cuba se incorporó al proceso iniciado mundialmente a mediados y fines del Siglo XV, con el surgimiento de los Estados Nacionales, en Francia, Inglatera y España.

Los actos del cambio de poderes contaron con la presencia del Generalísimo Máximo Gómez, el único de los grandes jefes de la lucha por la independencia que quedaba vivo. Gómez, ante el Gobernador norteamericano Leonardo Wood, izó la enseña nacional y exclamó: "!Hemos llegado!", según recogieron los periódicos de la época. Acompañando al ulular de las sirenas en fábricas y barcos surtos en el puerto, el pueblo desbordaba masivamente las calles y avenidas de la ciudad. Similares eventos se desarrollaron a lo largo y ancho del país.

Para el pueblo cubano de aquellos tiempos, el hecho constituyó una manifestación de inmenso júbilo que mitigaba las desgarraduras sufridas durante los años de la guerra libertaria.  La fecha constituye un peldaño más en la larga batalla de nuestro pueblo por alcanzar la libertad política, la independencia económica y la justicia social. Su relevancia quedó recogida en el habla popular con la frase "¡como un 20 de mayo!”, para describir algún acontecimiento de especial jolgorio y bulliciosa manifestación.

Pero el 20 de mayo también tiene un lado oscuro y de frustración. Ese día se inauguró en Cuba otra forma de dominación extranjera, distinta al colonialismo español: el neocolonialismo norteamericano. La aparente soberanía alcanzada escondía un yugo de nuevo tipo para la sufrida Nación cubana. Las relaciones de explotación neocoloniales se inauguraron en Cuba y, por ser inéditas, sólo fueron aprehendidas por las mentes preclaras del momento. La generalidad de la conciencia nacional no pudo comprender, en aquel instante, el engaño de que era objeto.

Hay que tener en cuenta que el imperialismo yanqui emergía con creciente fuerza, y su proclamado "destino manifiesto" aun no se percibía claramente como una amenaza para otros pueblos. Los patriotas cubanos de la época no pudieron superar, con su lucha, el obstáculo de estas condiciones objetivas y subjetivas. La Constitución, la bandera, el escudo y el himno proclamados, tan caros para la Nación, eran utilizados como fachada para estafar al pueblo.

En su primer artículo, la Constitución declaraba la voluntad nacional en los términos siguientes: "Artículo 1.-El pueblo de Cuba se constituye en Estado independiente y soberano, y adopta, como forma de gobierno, la republicana."  Pero la Enmienda Platt, impuesta por EEUU como apéndice constitucional, estableció, de facto, una República neocolonial. En su tercer punto, de ocho que contenía el texto de la Enmienda, se establecía: "III.-Que el Gobierno de Cuba consiente que los Estados Unidos puedan ejercitar el derecho de intervenir para la conservación de la Independencia cubana, ..." De esta forma, la administración norteamericana podía actuar militarmente en Cuba cuando estimara conveniente, como ocurrió en 1906 y, políticamente, como sucedió en numerosas ocasiones.

También se debe destacar que este hecho, tan negativo para la historia de Cuba, refleja, a su vez, la fuerza del espíritu independentista de los cubanos. Desde principios del Siglo XIX el gobierno norteamericano pretendía la anexión de Cuba, convirtiéndola en un estado federado más. Era la costumbre de los gobiernos del Norte ampliarse como país, adueñándose de los territorios fronterizos. En el caso de Cuba, cuando estaba ocupada por el ejército de Estados Unidos, altos funcionarios de la administración norteamericana pugnaban por la anexión. El empuje independentista de los cubanos impidió que en 1902 el imperialismo del Norte cumpliera ese objetivo.
Pero impedir la anexión fue una victoria parcial de nuestro pueblo. Ante el rechazo de los cubanos, el imperio inventó una nueva fórmula explotadora y de disfrazada dominación: el neocolonialismo.
El afán por concluir la obra independentista truncada fue un acicate que promovió posteriormente la formación antimperialista del movimiento revolucionario de Cuba. El imperialismo extendió después a todo el planeta la solución neocolonial encontrada para nuestro país. De aquí también la nefasta significación internacional de la fecha.                                                                                          
La plena independencia y soberanía nacionales se completaron 57 años mas tarde, el primero de enero de 1959. Fue la Revolución Cubana, encabezada por Fidel Castro, la que culminó la obra de los libertadores del Siglo XIX y suprimió las relaciones de explotación neocolonialistas. El enero victorioso recogió lo mejor de los acontecimientos históricos precedentes del pueblo cubano; entre ellos, lo  positivo del 20 de mayo de 1902.

Los nuevos anexionistas de dentro y de fuera del territorio nacional, subrayan la fecha en la parte asociada a los sueños imperiales de tragarse a Cuba. En el colmo del cinismo, George W. Bush, cuando ocupaba la silla presidencial, convocaba a celebrar el 20 de mayo en los jardines de la Casa Blanca, deplegando un espectáculo contra Cuba.
Los cubanos patriotas, que son los más, de dentro y de fuera, debemos rescatar el 20 de mayo como una fecha nuestra, con sus luces y sus sombras. Los avances logrados en ese momento histórico pertenecen a los cubanos que lucharon, luchan y lucharán por la independencia y soberanía nacionales. Si rebajamos la conmemoración de la fecha, el imperio y sus secuaces la tomarán como suya.
Esta reivindicación adquiere mayor importancia en los momentos actuales, cuando el pueblo de Cuba se afinca en la historia para continuar fortaleciendo su ideología revolucionaria.

220 comentarios:

1 – 200 de 220   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

CANCIÓN DEL PUEBLO

Viniste a vivir a orillas del mar,
cuando se sembró una quilla en la arena
del puerto de aquel capitán.

Con rosarios y arcabuces y lanzas
rompieron tu alma de selva,
tu vientre de oro y café.

Caña, tabaco y escombros
de palma te ardieron
en más de una hoguera,
de cuyos restos salieron tus hijos
cargando campanas, banderas.

La teja roja, el vitral
y la guerra empedrada
te hicieron canción.
Hasta que llegó el engaño,
vestido de baile,
a enfundar la nación.

Morir es vivir:
el 20 de mayo,
el machete entre el cuero
de una traición.

Morir es vivir,
y con una medalla
dar el gracias canalla,
un aplauso y adiós.

Morir es vivir,
y hacerse extranjero
en el patio en que abuelo
sembrara un anón.

Vivir fue morir.

En el 30 se atascó el reloj
entre petardos sin mecha
y vecinos celosos de tu dimensión.

Hasta que al fin,
a granada y fusil,
te supieron traer
de tu distancia y tu adiós
a tu papel.

Pero comenzar la vida
después de tan vieja
resulta difícil.
Ese esqueleto mal hecho no está
a la medida de tu ansiedad.

Vivir es morir:
matar poco a poco
el ademán de loco
que quiere salir.

Vivir es morir:
seguir otras huellas,
ver nuevas estrellas,
saber dónde ir.

Vivir es morir,
pues te envenenaron
el alma de selva
en tu primer abril.

Vivir es morir.

Todo va a dejar
de ser lo que fue:
muerta tu infancia enemiga,
serás otra niña
desde tu vejez.

Al que le toque
tenerte de novia,
tendrá un capital
de inteligencia y placer:
tendrá que amar.

1970

silvio dijo...

Ernán López-Nussa, Gran Premio del Cubadisco 2014

silvio dijo...

Pepe Mujica: "Lo que más ha servido de la política de EEUU es cuando no se mete"

silvio dijo...

Los sustitutos de Ravsberg

Cartas desde Cuba

🕯 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
🕯 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alex R. T'ang dijo...

Buenos días, querido Silvio
Buenos días, querido panal...

No existe mayor tesoro que vivir en un lugar libre, sin yugos y dueños de su propia autonomía. Felicito al pueblo cubano por seguir constante en esa lucha por su libre determinación como país, lejos de toda clase de entrometimiento extranjero.
Quisiera que en mi país, como en otros lugares del orbe, no tener ese entrometimiento de distintas potencias en las políticas internas.
Desde niños, nos enseñaron que la independencia del Perú se logró cuando vino un extranjero (Don José San Martín), proclamada un 28 de julio de 1821. Si nos proclamaron "libres", ¿por qué tuvimos que luchar batallas en Junin (6-agosto-1824) y en Ayacucho (9-dic-1824)? ¿Por qué la historia desmerita al peruano que luchó por años desde su invasión española? ¿Por qué luego de un siglo de independencia " " hemos seguido bajo la hegemonía de potencias mundiales como Inglaterra, EEUU, e incluso el FMI? Porque así nos lo enseñaron, que necesitamos el apoyo de estos países, como cuando un adulto cuida a un niño, creándonos una independencia perpetua.
Reitero mi felicitación al pueblo cubano que lucha y está consciente de lo que son, un país unido, porque la educación manipulada es la clave para que un pueblo siga sometido o sea guiado hacia su libertad.

Saludos, querido Silvio, buen fin de semana...
Saludos, queridos segundociteros, abrazos fraternos...

con cariño,

Alex Rojas Tang & Familia
Desde Lima-Peru

Sergio dijo...

Silvio:


20 de mayo de 1902;

Interesante trabajo para meditar.

Sinceramente no creo que haya que reinvindicar el 20 de mayo como dice el título de este artículo de Fidel Vascós González ("Reinvindicación del 20 de mayo"), pienso con el mayor respeto al autor de este escrito que mejor hubiera sido " Análisis histórico del 20 de mayo de 1902".

No era mucho lo que el pueblo cubano y sus debilitadas fuerzas políticas podían hacer en ese entonces;

-Desarmado de forma cruel y casi humillante el Ejército Libertador.

-Caídos en combate José Martí y Antonio Maceo y un Máximo Gómez, con todos los méritos acumulados pero con el trauma de no haber nacido en Cuba.

-Con una desgastante Guerra que duró 30 largos años, muchas muertes y una economía destrozada.

-Con los acorazados yanquis en nuestras aguas para "protegernos",

-Con el gobernador plenipotenciario que fue Leonardo Wood, vigilante para que los cubanos " no comeieran errores " y se" portaran bien".

-Con una Enmienda Platt como una "Espada de Damocles" pendiendo sobre Cuba y que facultada al naciente y ya poderoso Imperio a intervener en Cuba cuando lo estimaran conveniente.

En esas y otras cruciales circuntancias que otra cosa opción le quedaba a los cubanos ?

Habría que ver lo que hubiera pasado en ese entonces de estar vivos Martí y Maceo


Saludos
Sergio

Sergio dijo...

Silvio:

Mi Bandera - Bonifacio Byrne (1861-1936)

Al volver de distante ribera,
con el alma enlutada y sombría,
afanoso busqué mi bandera
¡y otra he visto además de la mía!

¿Dónde está mi bandera cubana,
la bandera más bella que existe?
¡Desde el buque la vi esta mañana,
y no he visto una cosa más triste... !

Con la fe de las almas austeras,
hoy sostengo con honda energía,
que no deben flotar dos banderas
donde basta con una: ¡la mía!

En los campos que hoy son un osario
vio a los bravos batiéndose juntos,
y ella ha sido el honroso sudario
de los pobres guerreros difuntos.

Orgullosa lució en la pelea,
sin pueril y romántico alarde;
¡al cubano que en ella no crea
se le debe azotar por cobarde!

En el fondo de obscuras prisiones
no escuchó ni la queja más leve,
y sus huellas en otras regiones
son letreros de luz en la nieve...

¿No la veís? Mi bandera es aquella
que no ha sido jamás mercenaria,
y en la cual resplandece una estrella,
con más luz cuando más solitaria.

Del destierro en el alma la traje
entre tantos recuerdos dispersos,
y he sabido rendirle homenaje
al hacerla flotar en mis versos.

Aunque lánguida y triste tremola,
mi ambición es que el Sol, con su lumbre,
la ilumine a ella sola, ¡a ella sola!
en el llano, en el mar y en la cumbre.

Si deshecha en menudos pedazos
llega a ser mi bandera algún día...
¡nuestros muertos alzando los brazos
la sabrán defender todavía!...



Saludos
Sergio

maca_sarroca dijo...

Hola Silvio,

gracias por todos los enlaces, esta vez los pude leer.
por primera vez entiendo el contexto de Canción del Pueblo, gracias por ayudarme a entenderlo.

como te decía en una de mis primeras comunicaciones contigo, hubiera disfrutado mucho un doctorado sobre las interrelaciones de tu obra, tu historia y la historia de Cuba!!! y aunque está difícil pasar de la biología a la ... ¿en qué categoría entraría esta tesis? filosofía? historia contemporánea? sociología? arte? ... será algo que vendrá después de criar hijos porque por el momento estoy cumpliendo con lo que me propuse: dejar la academia y buscar un trabajo (ingreso económico) estable y disponibilidad para estar con ellos.

pero como ya se ha dicho en esta casa, para soñar no hacen falta alas... el futuro no está escrito =)

abrazón!! y buen fin de semana para todos y todas!!!
maca

silvio dijo...

Sergio, a mi me parece que el título se debe a la lista de calamidades a la que solemos unir esa fecha, justamente todo lo negativo que mencionas. Lo reivindicativo está en ver el 20 de mayo como el paso hacia el porvenir que significó, aún con sus tristezas.

Y el alerta está en que si nosotros la despreciamos los enemigos de Cuba están prestos a hacerla suya, como ya ha pasado.

maca_sarroca dijo...

me llegó esto e inmediatamente pensé en Lebis. Lo mando para que se sienta aún más acompañado en su lucha. Abrazo!!!

Estimados/as Socios/as, Amigos/as:

La Institución de Confraternidad Vasca Euskal Erria de Montevideo está organizando el "Encuentro Uruguay por la Paz en el País Vasco".

La iniciativa de la Institución surge a raíz de su compromiso con la sociedad vasca desde donde llegaron destacados protagonistas de la sociedad, la política y la historia de este país, Uruguay, y el momento histórico que se vive en Euskal Herria a partir de la Declaración de Bruselas de marzo de 2010, seguida por el Acuerdo de Gernika en setiembre del mismo año, y la Declaración de Aiete en Donostia-San Sebastian de octubre de 2011, en la que se marca el camino a seguir para alcanzar una paz justa y duradera en el País Vasco. Así como el Encuentro Continental por la Paz en el País Vasco celebrado el 17 de octubre de 2013 en México.

Como verán en la nota de solicitud adjunta, estamos tratando de sumar adhesiones a la Declaración en favor de la paz de personalidades destacadas de nuestro país.

Es por eso que les agradecemos su contribución difundiendo este mensaje para que toda la sociedad uruguaya y la colectividad vasca apoyen al proceso de paz en Euskal Herria.

Adjuntamos la Declaración del Encuentro, y la nota de solicitud de adhesión con la dirección de mail en la que se recepcionarán las mismas.

Eskerrik asko,

Inst. de Confraternidad Vasca "Euskal Erria"

encuentrouruguaypaz@gmail.com

maca_sarroca dijo...

a mi me resulta muy difícil opinar sobre algo que no conozco a fondo y por eso me limito a leer sobre Cuba, que por cierto me encanta y disfruto... aunque con cada lectura me doy cuenta que tengo cada vez más vacíos.

sobre esto sólo me cabe comentar que es tan insólita/increíble la situación, que a EEUU le interesa incluso robar una fecha, una comenmoración, un día de la historia de otro país para usarla a su favor, como propia y para seguir atacando... no le basta con todo lo que ha pasado, cualquier cosa, por ínfima que sea, será utilizada para manipular, controlar y atacar a Cuba...y la historia se repita una y otra vez en cualquier contexto.

sé que mi comentario no aporta nada nuevo. sólo quise compartir mi reacción. besos
maca

Sergio dijo...

Silvio:

De acuerdo, pero por eso deje que pudiera hacerse un análisis histórico donde aparezcan todos los elementos .

Creo entre otras cosas este artíulo traerá debates, es bueno que eso se produzca.

Un artículo , pienso es muy poco para un tema tán complejo y este despierta el interés de los investigadores ya le da un gran valor.

Esta claro que la historia , es como es, como ocurrió y no como uno la imagine o quisiera que fuera, con todos los aspectos buenos o malos, nadie tiene derecho, ni nosotros ni los otros a dejarla a medias, por ello decía que es un tema para el debate y ojalá nuestros historiadores así la plasmen con apego a la verdad para saber de donde venimos y hacia donde vamos.

Saludos
Serrgio

Arlen dijo...

Muy oportuno artículo compartido.

Antes que nada.

Sergio, quería decirte que la canción que traes, para mí es una de las más incendiarias que conozco; dignas y llena de un gran valor y sentimiento de amor a la Patria. La conocí hace muchos años cuando casualmente mi Teso me contaba sobre la triste realidad del fin de la guerra y la llegada de la "oficial" independencia de Cuba.

Con las fe de las almas austeras
hoy sostengo con honda energía
que no deben flotar dos banderas
donde basta con una; la mía!

Yo creo que en honor a los que murieron por ver el brillo de la soberanía Patria, y por los que llegaron hasta aquel momento después de tanto sufrimiento el 20 de mayo debe retomarse y reivindicarse.

Yo lo veo así. El 1ro de enero marcó la fecha del inicio de la verdadera independencia, pero tampoco fue suficiente, hoy hay una realidad cubana cambiante, hoy los cubanos con todo y su revolución discuten sobre la necesidad de más y mejores cambios. Porque cada momento lo que debe de marcar es el inicio de nuevas etapas, y esos momentos son gloriosos por que significaron mucho. Yo pienso en el valor de las madres como Mariana Grajales y Lucía Íñiguez que cuando en 1874 recibe la visita de un oficial del Ejército Español, quien llega a comunicarle la captura de su hijo Calixto García le responde ella:

"No es que dude de usted, general, pero yo no puedo creer que mi hijo haya caído ni caerá jamás prisionero de las tropas españolas. ¡Calixto es mi hijo, y por lo tanto no debe rendirse!" El oficial muestra a Lucía un papel donde aparecía escrito que el cabecilla insurrecto Calixto García antes de caer prisionero prefirió suicidarse disparándose un balazo debajo de la barba. Lucía contesta: "Entonces ese si es mi hijo muerto antes que rendido."

De gente así estuvieron llenas las guerras pre independencia- y por ellas es que no es justo permitir que los gringos celebren ese día como un logro, cuando los mambices hicieron la mayor travesía de todas... ganar la guerra.

Felicidades cubanos por su 20 de Mayo y por sus tantas fechas más que celebrar... y por las que vendrán.

Arlen dijo...

Se me olvidaba...

hay unas fotos que andan por cierta cámara...que yo quisiera tener... se podrá????
abrazos....sin manos.

Norma dijo...

Silvio y segundaciter@s, estoy desconectada desde hace días pero he estado leyéndoles. En relación con esta última entrada, recordé esta entrevista a Eusebio Leal que me parece interesante y quería compartirla. Aquí tan solo las 4 primeras preguntas y respuestas. La entrevista es digna de ser leída íntegramente, por ello les dejo el enlace:
http://www.cubadebate.cu/especiales/2012/05/20/eusebio-leal-no-podremos-entender-la-revolucion-sin-la-republica

Eusebio Leal: “No podremos entender la Revolución sin la República”

Por Pedro Martínez Pírez
A propósito del 20 de mayo de 1902, nacimiento de la República neocolonial cubana, compartimos esta entrevista concedida por el Historiador de La Habana Eusebio Leal, a la Revista Temas:



-Eusebio, ¿República mediatizada, Seudo- rrepública o simplemente República, la cubana que nació el 20 de mayo de 1902 y terminó el Primero de enero de 1959?

-Creo que República, y que, además, es una República que nace bajo las circunstancias de no ser la hija legítima de la Revolución, sino su aborto. Quiero decir: se había fundado una república en Guáimaro, ahí está nuestra tradición revolucionaria, democrática. Los principios fundamentales de nuestras esperanzas futuras se sentaron en Guáimaro, en abril de 1869. Si observamos el proceso que vino después, vamos a ver cómo a partir de la creación de ese territorio libre del colonialismo español -el que el Ejército Libertador pudo sostener y donde, queramos o no, estuvo el gobierno revolucionario con todas sus luces y sombras-, nace ese proceso. (Continúa)

Norma dijo...

Y se extingue cuando se declara disuelto el Gobierno Revolucionario, no el que fenece con la paz de El Zanjón, y ni aun con el Consejo Revolucionario que se crea después de la Protesta de Baraguá, y que persuade a Antonio Maceo de la necesidad de su partida al exterior, convenciéndolo de que no perezca en una reyerta inútil, cuando ya no había esperanzas materiales y solamente quedaba y quedaría el eco y la luz del acto moral de Baraguá; sino el que termina después de los hitos posteriores, aun el de 1895, con la disolución del Ejército Libertador más tarde, y con la del gobierno presidido por Bartolomé Masó.
Podríamos analizar todos y cada uno de estos hitos: la primera república, la cespediana; la que se extingue con el pacto de El Zanjón; la que sobreviene con el Consejo Revolucionario, presidido por el venerable Silverio del Prado, por Manuel Calvar, por Maceo, por Vicente García; la que sobreviene después, en el 95, con posterioridad a la discusión en La Mejorana entre Martí, Gómez y Maceo, en la que se debate la forma de gobierno. Esto queda atrás en el momento en que, de hecho, se declara disuelto el Ejército mambí, se extingue el gobierno revolucionario, y comienza ese lapso oscuro que es la ocupación norteamericana, enjuiciada por Máximo Gómez, de forma breve y precisa, en su anotación del 8 de enero de ese año 1899: “tristes se han ido ellos [los españoles] y tristes nos hemos quedado nosotros, porque un poder extranjero los ha sustituido”.
Máximo Gómez reconoce implícitamente que había un poder real -el español-, que a lo largo de siglos había privado al pueblo cubano de ejercer, llegado a la madurez de su vida, estando presentes en la sociedad cubana los elementos formativos que la favorecían, una opción independentista -a la que nunca tuvimos en realidad acceso-, fallido primero el intento de que Cuba se incorporase al movimiento de liberación hispanoamericana iniciado en México, y en todo el sur por Bolívar y por los padres fundadores; el resultado del 68 después, y finalmente el desastre de la intervención norteamericana, que Gómez en ese mismo párrafo señala. En esa misma anotación, dice que es una “intervención impuesta por la fuerza”. En esta entrevista no podemos explayarnos en criterios diversos sobre el hecho, pero lo cierto es que los norteamericanos llegan, eso es lo histórico; desconocen al gobierno revolucionario; utilizan al Ejército Libertador como unos cargadores, como unas tropas de adelanto que van limpiándoles el camino, hasta que se esfuma la ilusión de que los americanos vienen a Cuba como aliados.
El propio Gómez -para volver a citarlo- en su célebre carta de respuesta al Capitán General Ramón Blanco, que le insta a una alianza entre tropas cubanas y españolas para arrojar fuera a los yanquis, le responde: “Me asombra su atrevimiento, al proponerme nuevamente términos de paz, cuando usted sabe que cubanos y españoles jamás pueden vivir en paz en el suelo de Cuba. (Cont...)

Norma dijo...

Usted representa en este Continente una monarquía vieja y desacreditada y nosotros combatimos por un principio americano; el mismo de Bolívar y Washington [...] Yo solo creo en una raza: la Humanidad; y para mí no hay sino naciones buenas y malas; España habiendo sido hasta aquí mala, y cumpliendo los Estados Unidos, hacia Cuba, un deber de humanidad y civilización, en estos momentos”; para, poco después, con aquella agudeza que tenía, y como hombre que conocía demasiado la cuestión cubana por dentro, y había oído tanto a Martí, diga: “No veo el peligro de nuestro exterminio por los Estados Unidos, a que usted se refiere en su carta. Si así fuese: “La Historia los juzgará”". El juicio está montado en la ocupación americana, en ese período de ocupación -1900-1902-, cuando quedan claras todas las intenciones; cuando estas se ponen de manifiesto, con brutalidad absoluta, en la asamblea constituyente de 1901 en el Teatro Martí; cuando se les advierte a los asambleístas que si no hay enmienda no hay República. Y a la constituyente, que tenía como único objetivo -para el cual había sido elegida-, preparar una base constitucional para la República futura, le impone el deber de legislar sobre cómo serían las relaciones futuras entre Cuba y los Estados Unidos, y le impone la Enmienda Platt, que no solamente merma, sino mutila todos los atributos de soberanía de la República que nace el 20 de mayo de 1902.
Sí, fue una República, fue reconocida por las grandes potencias, por España, por los Estados Unidos; fue reconocida por Europa, por Japón, por China. Ahí tenemos las cartas de reconocimiento de todas aquellas personalidades. Fue reconocida por todos los pueblos iberoamericanos; pero en realidad la República, como tal, no existió, porque desde el punto de vista jurídico, el gobierno de los Estados Unidos podía intervenir en Cuba sin consultar al Congreso ni al Presidente. Y eso lo ejerció entre 1902 y 1905, en todas las presiones sobre el gobierno de Tomás Estrada Palma, y de una forma brutal cuando ese propio presidente, prevaricando de sus deberes, llama al gobierno norteamericano, en una acción en la cual participa el Ministro de Cuba en Washington, Gonzalo de Quesada, quien pide al presidente de los Estados Unidos la intervención en Cuba. Ambos, Gonzalo de Quesada y Estrada Palma, eran discípulos amados de Martí. Hasta el último momento de su vida está refiriéndose con cariño y con afecto a Estrada, a quien él había llamado “el cenobita de Central Valley”. En la carta del Secretario de Estado norteamericano está citado el telegrama de Quesada que dice: “esto aquí nadie lo sabe, solamente el Presidente y yo”. (Cont.)

Norma dijo...

Es decir, se hizo a espaldas del Congreso, a espaldas de los sectores de opinión. En medio de un conflicto interno, se solicita la intervención norteamericana. Es un acto de soberbia del presidente Estrada Palma, al no querer reconocer los resultados de unos comicios electorales que estaban viciados, porque la República que se entroniza nació con todos los vicios de corrupción propios del modelo que le había sido propuesto como fórmula de existencia. Dicen que el Presidente norteamericano estaba muy molesto, porque la torpeza de los políticos cubanos venía a deshacer la imagen “grande y generosa” que los Estados Unidos habían dado ante el mundo. La nación norteamericana había cumplido el compromiso solemne de ambas cámaras -expresado en la fórmula de que el pueblo de Cuba es y de derecho debe ser libre y soberano- al intervenir en Cuba. Esa libertad había sido conculcada por la Enmienda Platt, pero quedaba una formulación pública, un teatro montado, y ese teatro venía a ser disuelto por Tomás Estrada Palma, y eso no convenía a los intereses norteamericanos. Ellos no querían estar aquí, la escena maravillosa había sido la partida, la entrega de la República; pero tuvieron que volver, y cuentan que el Presidente norteamericano le expresó a Gonzalo de Quesada: “Dígale al presidente Palma que yo puedo enviar ahora mismo los barcos que me pide, pero que piense en la mancha imborrable que caerá sobre su nombre”.
-A partir del 20 de mayo de 1902 nace un nuevo Estado, y se crea una república que usted dice que no existió en los primeros años por la vigencia de la Enmienda Platt, pero que ha dejado una historia con luces y sombras, a partir de Estrada Palma, pasando por José Miguel Gómez, Menocal, Zayas, Machado…
-Nosotros podemos explicar la historia; lo que no podemos hacer es borrarla. Cuando no se tiene el valor de explicarla, se acude al expediente de omitirla. Yo pienso que eso es un grave error, que ha costado muy caro a los que la han negado. Varias veces he escuchado decir al compañero Fidel que quienes han negado su historia han desaparecido.
No podemos dejar de pensar que el Secretario de Educación Pública del gobierno interventor, en un período, fue Enrique José Varona. Ya sabemos qué representa Varona en la historia de la evolución del pensamiento cubano. Sabemos que en el momento del voto por la Enmienda o contra la Enmienda se escinde la opinión cubana. Una posición era la de quienes creían necesario rechazarla -recurriendo a un expediente de heroísmo que no tenía convocatoria, porque se habían roto las bases de unidad, y la información que podría haber permitido movilizar a muchos, estaba fragmentada. (Cont...)

Norma dijo...

Otros creían que debíamos tomar lo que se nos daba y luchar por lo que aspirábamos, o por lo que habíamos luchado siempre. Esa es una verdad; y vamos a observar cómo, tanto en el gobierno de Tomás Estrada Palma como en los posteriores, participa un conjunto de figuras de gran relevancia para Cuba que no pueden ser, en forma alguna, borradas y tijereteadas de la historia. Nos quedaríamos sin nadie si no somos capaces de situar lo que usted ha llamado, con razón, la luz y la sombra de un proceso. No hay posibilidad ninguna, es un proceso en el cual se forja un sentimiento antimperialista, en que renacen con fuerza, después de la poda, los más valiosos sentimientos patrióticos. Es un período en el cual figuras como Juan Gualberto Gómez, Manuel Sanguily, Enrique José Varona, por citar solamente algunos nombres, van a librar la batalla por el análisis y la búsqueda de una posición cubana frente a las nuevas amenazas de injerencia norteamericana -que son en muchos casos rechazadas- y contra las relaciones que se han creado en Cuba, precisamente por no haber triunfado la revolución martiana “con todos y para el bien de todos”.
No estaba publicada todavía la mayor parte de la obra de Martí; por eso comprendemos la avidez con que Mella, profundamente flechado por el Maestro, busca testimonios martianos en las figuras sobrevivientes de la gran gesta; por eso el papel del doctor Eusebio Hernández, por ejemplo; una tremenda figura, no solo un gran científico, sino un gran patriota, de primerísima línea, consejero de Maceo, compañero y amigo de casi todos los fundadores. Hay un libro precioso con su correspondencia y con todo lo que significó. Además, Mella lo pondera de forma extraordinaria.
Es la etapa en que nace el movimiento obrero, en que se llevan a cabo las primeras huelgas, en que va surgiendo, precisamente, una conciencia proletaria en medio de las necesarias influencias, que venían de nuestra propia matriz española o europea, como el anarcosindicalismo. Tuvimos hasta la fortuna de tener en esa corriente a hombres de la talla de Alfredo López, a quien Mella reverencia como una verdadera figura de primera línea en el orden humano. Es la etapa en que se forja y nace el primer Partido Comunista de Cuba, con un Primer Secretario que era español y que es deportado poco después; lo cual agrega condimento a que nuestra ruptura con España siempre fue con la España política, pero no con la de la raíz, de la rabia y de la idea de que hablaba García Lorca; porque de ahí nos vienen los fundadores de las organizaciones obreras, de la masonería librepensadora y anticlerical, de las organizaciones culturales iniciales. No olvidemos que sin esa continua relación con la España vital no se comprendería la partida a España, apenas treinta años después, de aquella masa de jóvenes que va a combatir por el sueño democrático de la humanidad, en defensa de la República, y que vaya entre ellos uno de los jóvenes más esclarecidos de su generación, Pablo de la Torriente Brau.
Esto es muy complejo, no admite simplificación, no admite decir que todo ha comenzado con nosotros. El movimiento encabezado por Fidel es, como él mismo lo definió, una continuación de la revolución iniciada por Céspedes. Esa revolución adopta, desde el 68 hasta el 59, distintas etapas, y una de ellas es la de la lucha en el período republicano, proclamado luego de la primera y segunda intervención norteamericana en Cuba, y del terrible amago de intervención que sobreviene a la revolución del 30. Hubo entonces injerencia política, pero ya no pudo haber intervención militar con desembarco, porque ya había cristalizado una conciencia que pone al país al borde de una verdadera y grande revolución. (Cont.)

Norma dijo...

Tampoco podemos omitir que, en medio de todo eso, hay en la República elementos vitales que luchan, por ejemplo, de una forma patriótica por deshacer la Enmienda Platt, desde el punto de vista jurídico, y lo logran cuando hacen que sea finalmente abolida, no como un acto de generosidad del nuevo trato preconizado por Franklin D. Roosevelt, sino como resultado de una gran lucha nacional, en la cual los embajadores, los ministros cubanos -entre ellos Cosme de la Torriente- van a desempeñar un papel muy importante para la desarticulación del aparato jurídico de la Enmienda. Ellos logran barrenarla completamente. Además, estaba delante el proceso revolucionario, fallido, inconcluso; pero real, en el cual se paga el altísimo precio del exilio y muerte de Mella, de la partida frustrada y del asesinato de Guiteras, hechos que nos permiten pensar en el precio que paga el pueblo cubano por todo esto.
También hay un movimiento obrero que tiene una significación enorme en este período, con una gran ventaja para Cuba, y es que los grandes dirigentes obreros del país, formados en el seno de aquel primer Partido Comunista, lo fueron de una forma muy flexible. Dirigentes muy originales porque partían de experiencias vividas muy originales, porque cumplían sus deberes de cara a la clase trabajadora; verdaderos dirigentes, extraordinariamente queridos por el pueblo cubano. No se puede concebir la historia de ese movimiento sin hablar, por ejemplo, de Jesús Menéndez, caído en plena juventud y que logró lo que parecía imposible, en una batalla contra las más poderosas transnacionales de aquel momento.
No podemos olvidar -en la Habana Vieja en particular- el papel de Aracelio y de Margarito Iglesias, como no se puede olvidar el de Miguel Fernández Roig o el de José María Pérez, por solamente citar los nombres de los mártires.
(...)"
-Durante la República se crea también la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), y en la Protesta de los 13 hacen irrupción los intelectuales.

-Claro que sí, un movimiento intelectual muy fuerte que se inicia, precisamente, con aquellos jóvenes libertadores que, al concluir el proceso independentista, quedan inconformes con el destino incierto de Cuba. Entonces se produce un movimiento, y ahí está ese fermento intelectual de hombres de los que hoy estamos conmemorando los centenarios. Con nombres como Don Fernando Ortiz que, ya desde el comienzo, desde su juventud, está buscando las raíces y las claves interpretativas de la sociedad cubana; Emilio Roig de Leuschenring, “el infante terrible”, como lo llamaron; aquella generación que está en la Protesta; figuras que conocimos y nos pudieron dar un testimonio tan hermoso de aquellos años como José Zacarías Tallet y Juan Marinello, por citar algunos nombres.
Tenemos a Rubén Martínez Villena, siguiendo la huella de Mella, a quien Neruda, con tanta razón, llama “el discóbolo cubano”; detrás de ellos, Raúl Roa y toda esa gran generación, extraordinariamente elocuente, dotada de la capacidad de la oratoria, de la conversación, que logran en sus tertulias en el Naranjal, en el hotel Ambos Mundos, en el Lafayette, en el corazón de La Habana, donde se reúnen con los viejos representantes del pensamiento cubano, con el propio Eusebio Hernández, con Juan Gualberto, con Sanguily, con Varona. Vemos el fin de la vida de Varona; ahí está Roa describiendo en una semblanza lo que significó este para la juventud cubana, y cómo van a buscarlo, y cómo Varona -despojado ya de todo, sin nada material-, se convierte en el abanderado de esa moral, de esa ética cubana, indestructible. (Cont.)

Norma dijo...

Creo que sí, que hubo un movimiento de cambio, de transformación, una generación que tuvo articulistas brillantes, caricaturistas brillantes como Conrado Massaguer, por ejemplo; revistas espléndidas de pensamiento cubano como Social, hasta llegar al momento crucial, ya en el 30, con una generación aún más joven que viene detrás. Por ahí llegaremos a Nuestro Tiempo, por ahí llegaremos a Orígenes, por ahí llegamos a toda la pintura cubana de esa época; por ahí andamos del brazo de músicos como Amadeo Roldán, de Caturla. Entonces, simple y sencillamente, te diré que esa República fue extraordinariamente fecunda, en todos los aspectos.
-¿Cuáles son los momentos o facetas de la historia de aquella República que demandan hoy un ejercicio más acuciante de reinterpretación o revalorización?.
-Creo que toda la historia republicana es muy importante para su estudio; porque se corre el riesgo siempre de simplificaciones, de reducciones muy mecánicas, en las cuales falta la capacidad de investigar situaciones concretas nacionales e internacionales, el papel de las grandes personalidades en la historia de Cuba, el de las vanguardias políticas y culturales que fueron tan importantes y que borran por completo la imagen del proceso republicano como desierto de virtudes. En él aparecen precisamente los precursores y promotores del proceso revolucionario en su doble vertiente; quiero decir en su vertiente política y en su vertiente cultural.
Esta es una coincidencia muy importante en la historia de Cuba, que marca una regularidad de la Revolución, y es la coincidencia de las vanguardias culturales con las vanguardias políticas. Una inclinación a los problemas sociales ha sido determinante, de forma permanente en esas vanguardias cubanas. Las élites han sido, son, se hacen evidentes, pero son intrascendentes. Las que desempeñan un papel importante son las vanguardias, y no se puede confundir lo uno con lo otro. El proceso republicano es riquísimo: en las relaciones internacionales, por ejemplo, la batalla librada por Cuba por la derogación del apéndice constitucional, es decir, de la Enmienda Platt. ¿Cómo se logra esa derogación formal, que fue una victoria jurídica sobre el Departamento de Estado norteamericano? ¿Cómo se logra el reconocimiento de la pertenencia de Isla de Pinos a Cuba, que era discutida?
Y con Isla de Pinos se discutía también la existencia virtual del archipiélago. Se le concedía a Cuba soberanía nada más que sobre la isla grande. Esa batalla fue importantísima. La presencia de Cuba en la fundación de la Liga de las Naciones, la presencia de Cuba en la fundación de la UNESCO, la presencia de Cuba en el Tribunal Internacional de La Haya. El hecho de que haya sido un cubano su presidente -el doctor Bustamante-, el papel que su doctrina jurídica tuvo para los derechos internacionales, y sobre todo el derecho de las pequeñas naciones, particularmente las pequeñas naciones hispanoamericanas. Entonces yo considero que hay que estudiar la República, que no puede ser borrada de un plumazo; hay que ver el papel que desempeñaron las contradicciones, las posiciones de los grupos de batalla en esa época. Por ejemplo, los que aprobaron la Enmienda Platt, bajo qué condiciones. Generalmente no hubo ninguna anuencia, o casi ninguna a favor del carácter real de la Enmienda como elemento de intervención, como elemento de sujeción, como elemento de menoscabo de la soberanía cubana, hasta hacer inviable esa soberanía. No hubo generalmente anuencia a eso. Los que la aceptaron para continuar la lucha consideraban que era necesario tomar en ese momento lo que se nos daba, para buscar y aspirar a lo máximo. Quiero decir que hay que estudiar, estudiar profundamente, y no se puede, de ninguna manera, hablar de la República como de un monstruo inexistente, de algo que no existió. No es posible.
(...)" (Fin del extracto).

Natalia dijo...

Hola, paso por aquí con frecuencia -aunque raramente escribo-, para darme el gran gusto de leer las ideas dichas al margen de "los mercados grandes de la palabra".

Silvio, un aplauso de pié para vos por la Canción del Pueblo, que leo aquí -y entonces busco y escucho- por primera vez, cuando creía haberlas escuchado todas.

Les comparto (a quienes no lo conocen) el trailer de "Arriba los que luchan! Jorge Ricardo Massetti"con una deliciosa introducción de Silvio: https://www.youtube.com/watch?v=LEa1S4aVSuM&feature=share

Un abrazo

Yamirys dijo...


Buenos días!!!

Resalto: “Los cubanos patriotas, que son los más, de dentro y de fuera, debemos rescatar el 20 de mayo como una fecha nuestra, con sus luces y sus sombras. Los avances logrados en ese momento histórico pertenecen a los cubanos que lucharon, luchan y lucharán por la independencia y soberanía nacionales. Si rebajamos la conmemoración de la fecha, el imperio y sus secuaces la tomarán como suya.
Esta reivindicación adquiere mayor importancia en los momentos actuales, cuando el pueblo de Cuba se afinca en la historia para continuar fortaleciendo su ideología revolucionaria”.

He querido dar mi juicio sobre el escrito de Fidel Vascós González, sin buscar quién es la persona que lo hace. Les hablo con honestidad porque muchas veces nos prejuiciamos para hace un análisis a partir de ver quién nos escribe… en este caso…solo leo detenidamente lo que me quiere trasmitir y encuentro en sus palabras sinceridad, valentía y una valoración justa del hecho ocurrido el 20 de mayo de 1902.
Es cierto que esa fecha solo es mencionada por los que están en contra de nuestra Revolución Cubana, dentro y fuera de Cuba. Como se menciona Bush hizo toda una celebración de ese día en sus días de presidente.. y hasta aquí , a Cuba llegaron los ecos.
Cuando se habla de REIVINDICACION, es porque es cierto también que en CUBA esa fecha no es mencionada, ni recordada a no ser para recalcar que ese día en CUBA fue implantado el neocolonialismo norteamericano (hacemos lo mismo que el enemigo , solo miramos del hecho una parte de su repercusión). Es decir solo hablamos de la frustración, del engaño a que fuimos sometidos. Y ese análisis lo repetimos en las escuelas, se lo impartimos a los niños y jóvenes…y se repite de generación en generación…..y ver esa fecha como una especie de odio y repulsión….
Y estoy muy de acuerdo que aunque fue triste para los cubanos lo que sucedió después con esa intervención NO SE PUEDE MUTILAR, SILENCIAR por nosotros mismos, los cubanos, el júbilo con que vivieron esos días aquellos hombres, yo ni tengo idea de cómo fue esa alegría popular, de cómo Máximo Gómez , izó la enseña nacional y exclamó: "!Hemos llegado!”…. porque no hay una divulgación justa del hecho histórico ocurrido y de lo que significó para esos hombres que durante años de lucharon en contra el colonialismo español.
Y también coincido que estamos viviendo un momento en que a los jóvenes hay que mostrarle la historia con todos sus matices, así nos fortaleceremos más. La historia está ahí, con todos sus victorias y reveces y no se le puede TEMER, al contrario mostrarla con VALENTIA ayuda a que ganemos en veracidad en este proceso que estamos defendiendo.

Leyendo este llamado de rescatar esa fecha y hacerla reconocida por los cubanos, me hizo recordar a mi padre… en su empeño porque el año pasado(2013), se divulgara lo ocurrido el 17 de mayo de 1913……Ese día se conmemoraron los 100 años del vuelo de los Audaces.. y en el PROGRAMA CUBA-460 DE HABANA RADIO- dijo más o menos así mi padre....”Estamos convencidos y confiados que las iniciativas se multiplicaran durante la Jornada por el Centenario para que no vuelva a ser olvidado EL VUELO DE LOS AUDACES, ni tampoco los artífices de aquella hazaña devenida como el acontecimiento más importante de la aviación en nuestro País, y uno de los más importantes de este Hemisferio y del Mundo… El año 1913 fue bautizado como el año de oro de la Aviación, aunque hubo otros importantes acontecimientos, no cabe dudas que los aportes que hicieron nuestros pioneros, en especial Domingo Rosillo, marcaron el viraje definitivo para que la aviación dejara de verse como un deporte arriesgado e interesante para proyectarse hacia nuevos y mayores empeños…el cubano Domingo Rosillo del Toro pilotó su monoplano desde Cayo Hueso hasta la capital cubana…y también fue todo un acontecimiento de júbilo popular…

Besitos, buen fin de semana… hoy llueve mucho…..

Anónimo dijo...

ni soy batistiano, ni le he hecho dano a mi pais, soy un joven hijo de maestros, naci y vivi en Cuba hasta q me desilusione, y me fui , a labrarme un camino duro, lejos de mi tierra y mi familia ... caminante no hay camino, .... se hace camino al andar, ... amo la historia de mi pais, y coincido que con sus buenas y malas esa fecha debe celebrarse oficialmente en Cuba, pq asi lo hicieron los mambises y patriotas de la epoca, ... yo donde quiera que estoy la recuerdo y celebro, ... mi pregunta es: yo soy enemigo de Cuba? , ... los enemigos son los que le han hecho dano, ... y los que le han hecho dano a la familia cubana, .. esos, esos son los verdaderos enemigos, .. y estan ahi mismo, ... cerquita de ti Silvio, ...

Viejo dijo...

Dicen que si algo corto tenemos, es la memoria (y no entremos en más detalles de cortedades). Hay un derecho al Olvido,
Pero Menos mal que existen los que nos traen -de vez en vez - a la mesa estos platos de Memorias, que nos sirven para acercar la distancia., Para saber quien rego estos frutos o espinas, Para redescubrirnos en el pasado, para reconocernos en el futuro.
Así acose el CaraPálida....
Así se multipliquen las sillas....

Hoy tampoco quiero estar lejos de la casa y el Arbol....

Sterling dijo...

Así que la independencia de Cuba se alcanzó en 1959. Se pasa por alto el fin de la Enmienda Platt, la constitución de 1940 y se dice sin ambages que lo que cuenta como independencia es el principio del camino hacia el comunismo...le zumba lo que hay que leer de algunos...

Francisco Alberto Domínguez dijo...

La independencia cubana estaba firmada por el presidente McKinley desde el 20 de abril de 1898. Es por ello que se cojen a Puerto Rico y las Filipinas, pero no lo pueden hacer con Cuba. Todos los independentistas cubanos juntos no hubiesen podido con Roosevelt y Wood si no hubiese habido una ley del Congreso norteamericano que reconocía a Cuba como país independiente. La esperanza de estos es que los cubanos eventualmente pidieran ellos mismos la anexión. Los cubanos no pidieron la anexión, pero si utilizaron la Enmienda Platt según le venía en ganas al partido de la oposición antes de las elecciones. Te armaban un lío, se iban pa'l monte, y allá a pedir que los Estados Unidos intervinieran para proteger las propiedades y las vidas, según reza la cantaleta. Buenas perlas somos nosotros los cubanos. Fijate que Fidel, por preservar la independencia de Cuba, le pidió a los soviéticos que intervinieran lanzando un ataque nuclear preventivo contra Estados Unidos. Cuando se dio cuenta que los rusos no estaban por la labor se inventó "la guerra de todo el pueblo". No está lejos el día que todo el pueblo reciba jubiloso al presidente de Estados Unidos en su paseo de bienvenida por las calles de La Habana. Tiempo al tiempo. Ya nos están preparando, vaselina incluida (he este artículo). Ser cínicos para ser libres.

silvio dijo...

Joven Anónimo, si te refieres a los enemigos de que le hablaba a Sergio, me refería a George W. Busch, que es mencionado en el artículo y que en 1993, envalentonado con la invasión a Irak, estuvo a punto de dar luz verde a sus generales para invadir a Cuba. Espero que pienses como mejor te parezca (y también que eso no sea como Busch).

richard dijo...

...de nino recuerdo escuchar muchas veces '' cuidado te puedes buscar un 20 de mayo '' era como te vas a buscar algo malo , y ahora de grande ,y bruto como siempre , no creo que celebre esa fecha para nada , para mi la verdadera independencia cubana llego' el 1ro de Enero del 59' ,

Sergio dijo...

Silvio:

Si estoy totalmente de acuerdo con el análisis que hace Eusebio, o sea un análisis histórico de todo una epoca 1902-1959 , con elementos de antes de esa fecha, pero Eusebio no reivindica el 20 de mayo de 1902 como tal, lo que hace es analizar todo el desarrollo del pensamiento cubano muy rico por cierto de luchas y hombres brillantes en todas las esferas (politico/intelectual) y llena de acontecimientos históricos de trascendencia que tuvieron gran incidencia en lo que ocurrio en la década del 50 que trajo consigo el triunfo de la Revolcuión.

Pero no considero que el 20 de mayo de 1902 , como tal, haya que reivindicarlo, que se haga el analisis histórico como lo hace Eusebio es otra cosa.

Y para dejar sentada mi posición la verdadera independencia, repito la verdadera independencia de Cuba se logró el Primero de Enero de 1959, la primera Independencia, pudo haberse logrado en la Guerra de Martí, Gómez y Maceo de 1895, pero la intervención oportunista de Estados Unidos, cuando ya España no contaba con hombres ni pesetas para seguirla y las tropas mambisas tenían el triunfo asegurado, esa es la verdad historica.


Queda mucho debater todavía.


Saludos
Sergio

silvio dijo...

Dice Fidel Vascós:

La plena independencia y soberanía nacionales se completaron 57 años mas tarde, el primero de enero de 1959. Fue la Revolución Cubana, encabezada por Fidel Castro, la que culminó la obra de los libertadores del Siglo XIX y suprimió las relaciones de explotación neocolonialistas. El enero victorioso recogió lo mejor de los acontecimientos históricos precedentes del pueblo cubano; entre ellos, lo positivo del 20 de mayo de 1902.

abdulwadud dijo...

"Cuando los medios y las corporaciones más poderosas del mundo coinciden en atacar algo, deberías preguntarte qué hay allí que los incomoda tanto"

silvio dijo...

En mi comentario de las 17:15 quise decir 2003

abdulwadud dijo...

Permiso Silvio, esto es fuera de tema. Siempre que veo algo lindo, pienso en Segunda cita.

Monika Ertl: Ella ajustició al hombre que cortó las manos al Che (+ Video)

http://www.cubadebate.cu/noticias/2014/05/15/monika-ertl-ella-ajusticio-al-hombre-que-corto-las-manos-al-che-video/#.U3U3ZNxg-jY

abdulwadud dijo...

Descuida Silvio, en 1993 tambien estaba bombardeando a Irak y si no recuerdo mal tambien estaba invadiendo Somalía tras el mismo verso de siempre: "terrorismo"

silvio dijo...

No recuerdo cuándo, Wadud, pero alguna vez en los últimos cuatro años pasó por Segunda cita la historia de Monika Ertl.

Guadalupe dijo...

Silvio querido:

Gracias por esta entrada. Es importante recordar fechas importantes y desempolvar los hechos. Traer la historia al presente, nada más importante para labrar el futuro.
Con tu permiso:
Recién te leí Yamiris en la entrada de los cuatro años de Segunda Cita. Muchas gracias por la recordancia a los que físicamente estuvimos ausentes pero nuestro corazón estuvo con ustedes. Te envió un abrazo mexicanísimo (quiebrahuesos), jaja!

Los quiere siempre

Guadalupe

Anónimo dijo...

... ok, valida la aclaracion sobre "enemigos" ... usted sabe Silvio?, el tema del patriotismo e' complicado, ... la sensacion de vivir lejos de tu tierra y en culturas prosperas pero ajenas despierta sentimientos hacia ella (tierra) q incluso los mas - muchas veces autoproclamados revolucionarios - ni han experimentado, .. la vision se amplia, y piensas en la isla como lo q basicamente es - tierra y gente - esa es tu patria y es tu pueblo, ... todo lo demas es pasajero, aunque a veces dure 57 annos, ... cualquier proyecto - el apellido que tenga - que divida a la familia ... no sirvio, ... bueno, en cualquier caso, te agradezco la posibilidad de opinar, ...

JuanGui dijo...

Vaya, ahora entiendo un poco mas la canción. Gracias por el articulo Silvio. Hace pila no oigo esa cancion, sera motivo para ponerla antes de dormir.
Silvio, puede ser que en algun documental de La Nueva Trova exista un fragmento de esa cancion con unas imagenes en donde se te ve con Noel y Pablo sentados sobre un bus o combi?
O estaban cantando otro tema?

silvio dijo...

Joven Anónimo, ese sentimiento patriótico no es propiedad de forma alguna de pensamiento. No excluyas a "los autoproclamados revolucionarios", como dices tú. Estoy seguro de que ellos han sentido lo mismo cuando han tenido que alejarse por largas temporadas, a veces sin la certeza de que van a regresar, al menos vivos.

Lo que puede marcar una diferencia en el sentimiento de estar lejos es renunciar a lo propio por pensar diferente, escoger irnos a otro lugar con el que nos sentimos –o creemos sentirnos– más afines. No le pasa igual a la mayoría de los que emigran en el mundo, que escapan por razones económicas. La tuya parece haber sido una elección por ideas. Aunque no deseas cortar del todo, cuando vienes aquí a quejarte de tu suerte. Deduzco que si te quejas es porque esperas comprensión. Llegados a este punto, como padre que por edad podría ser tuyo, lo que tengo que decirte es que la elección que hiciste puede amargarte la existencia si usas el odio para justificarla. Pero si logras ver que tu posibilidad de elegir es una suerte que tuviste, posiblemente te concilies con tu existencia; mucho más sabiendo que podrás regresar a tu pedazo de tierra y de gente todas las veces que desees.

Si miras a tu alrededor, verás que la mayoría de los emigrantes como tú no tienen tu instrucción ni tu escolaridad; tampoco el respaldo legal que seguro has tenido. A lo mejor algún día te preguntas el por qué de esas diferencias que te benefician. Enhorabuena si te respondes la verdad.

Es justo tener opciones y ser capaz de decidir. Nacemos, pero no vivimos solos: el mundo –el pedazo de tierra con gente que nos toca– también pertenece a los demás. Por eso aquel “con todos y para el bien de todos” que aspiramos.

silvio dijo...

Envío de Norma:

Eusebio Leal: “No podremos entender la Revolución sin la República”

Carmina dijo...

Buenos días Silvio

y segundaciter@s

Justamente, acabo de leer esto sobre "con todos y para el bien de todos":

¿José Martí sirve para todo?, por Luis Toledo Sande

Natalia dijo...

Entrevista a Eduardo Heras León "Memorias de un combatiente de Playa Girón" http://ea.com.py/memorias-de-un-combatiente-de-playa-giron/

abdulwadud dijo...

Silvio, no lo dudo. Ando desmemoriado.

abdulwadud dijo...

Enriquecedor diálogo con joven anónimo. (Consejo para muchos mas)

Sergio dijo...

Silvio:

Pero Eusebio Leal no reivindica el 20 de mayo de 1902, hace un profundo análisis histórico de lo que ocurrió en esos 57 años de república mediatizada, república o aborto de república,, donde ocurrieron tantos hechos importantes que es muy diferente a reivindicar esa fecha como tal..

Nadie puede negar lo ocurrido en esos de 57 años, Varona, Mella, Balño, Rubén, Pablo, la Protesta de los 13, Guitéras y otros de esa generación de los primeros 30 años después del 20 de mayo de 1902, Lázaro Peña, Blás Roca, Lecuona, Nicolás Guillén,Carlos Rafael, El Capitolio Naional, La Carretera Central,la Constitución del 40, El Asalto a Palacio y José Antonio,El Moncada, El Granma, La Sierra y Fidel, ni tampoco a Estrada Palma, Zayas, Menocal, Gerardo Machado, todos con un pasado patriótico, que luego....( pero así son los hombres,son como son y no como se quisiera) Batista, Grau San Martin y de nuevo Batista.

Todo eso junto es lo que propició que en esa República, con el apellido que tenga o sin apellido, se produjera el Primero de Enero de 1959.


Saludos
Sergio

silvio dijo...

No, Sergio, jamás he dicho que Eusebio reivindica el 20 de mayo, pero sí dice que la Revolución no se puede entender sin la República; y, sin decir que reivindica, habla con respeto crítico de muchas cosas de la vida republicana, incluso de obras como el capitolio, que hizo el asno con garras de Machado y que sirvió para corruptelas, para imitar a los yanquis y todo lo que tu quieras, pero es un legado arquitectónico que caracteriza y embellece nuestra ciudad (y no se cae ni siquiera con lo descuidados que hemos sido).

silvio dijo...

En 1970 dije (canté) lo que pensaba del 20 de mayo, por eso puse "Canción del pueblo" inmediatamente después de la entrada. También me parece que el autor del artículo es quien debiera defenderlo, cosa que no dudo que suceda en cualquier momento.

Sergio dijo...

Silvio:

Yo no he dicho que tu dices que Eusebio reivindica esa fecha, y así lo sustento en lo que he tratado de explicar desde mi punto de vista y reconozco que todo eso es parte de la historia y que tenemos que conocerlo como tal, con luces y sombras, como todo en esta vida.

Pero lo más importante ,creo que es, que es bueno que todo esto se pueda debatir, pues la verdad completa no la tiene nadie, se forma de todas las verdades juntas.

Y si es para bien o para entender major la historia con más razón.


Saludos
Sergio

Carmina dijo...

Sergio, con todo respeto porque se que hablo de algo que tiene que ver con el sentimiento patrio que no es la tierra o la gente sino, en palabras de Martí, "es el odio invencible a quien la oprime, / es el rencor eterno a quien la ataca", me parece que una cosa es comprender la Historia y otra diferente el reblandecimiento ideológico.

La pregunta que subyace se refiere a los fundamentos de la construcción de la identidad nacional.

La identidad nacional se construye con base en la Historia, entre otras cosas. Pero con la Historia analizada con rigor y extrayendo de ella las lecciones pertinentes, como hace Eusebio Leal. Si eso es así, entonces, asumir la Historia fortalece ideológicamente. Distinto es cuando tu enemigo hace una versión de tu Historia a su conveniencia. Esa es una buena estrategia de debilitamiento, la están practicando con mucho empeño, y no solo con Cuba. A todos nos están vendiendo una versión de la realidad, que está de moda y a veces hasta aplaudimos sin darnos cuenta, y que nos debilita .

Pero en vuestro caso es peor, los tenéis más cerca, os tienen más ganas, son una permanente amenaza, el bloqueo genocida equivale a un estado de guerra, por eso todas las naciones del mundo (excepto ellos y dos más, entre los que está siempre el estado de Israel) lo rechazan en la ONU, como todas las personas de bien del mundo.

Además, en este caso, los enemigos de Cuba están están muy involucrados en ese momento de la Historia que os quieren tergiversar. Es mucho el interés. De la lectura de aquellos hechos depende la visión de todo lo ocurrido después.

Esa es la razón para que no os dejéis arrebatar esa conmemoración, como propone Fidel Vascós González y me parece entender que también Silvio. Conmemorar quiere decir recordar, convocar en la memoria, con "sus luces y sus sombras".

En todo caso, Ojala el autor del artículo venga a explicarnos más.


Silvio, no conocía la Canción del Pueblo. Creo que la entiendo. Es muy impresionante lo que dice y es muy impresionante que proyecte tanto pensamiento.

silvio dijo...

Eduardo Heras León: Onelio en la memoria

silvio dijo...

Emir Sader: "No hay para todos"

Doris dijo...

Silvio:

Hoy es que puedo retomar la conectividad y me encuentro con esta polémica entrada. Creo que nunca había pensado en el 20 de mayo como fecha patria, porque, desgraciadamente, lo que pudo haber tenido de bueno la proclamación de la República lo opacó la intervención americana con sus secuelas; fíjate que cuando pasa algo malo se dice que a uno le cae “…un 20 de mayo con Enmienda Platt y todo”. Otro tanto pasa con el 27 de octubre de 1492, fecha del descubrimiento de Cuba, que si bien significó la apertura hacia un mundo desconocido y la incorporación al sistema internacional de naciones, también tuvo el sinsentido del exterminio de nuestros aborígenes originarios y la transculturización que dio origen a la nacionalidad cubana. Qué compleja es la Historia de los pueblos…

Coincido mucho con los análisis de Eusebio, su sabiduría nos ayuda a enfrentar con más pragmatismo nuestra Historia; gracias, Norma por acercarlo. Quizás ese sea uno de nuestros retos futuros: aprender a valorar aciertos y errores, poniendo en la balanza el peso de cada uno, y tratando de ver con imparcialidad cada parte de los acontecimientos que han hecho de nosotros lo que somos.

Abrazos para tod@s, los quiero siempre

Claudia de Chile dijo...

Silvio, me gusta lo que le contestaste a Anónimo a las 9: 21, es una respuesta desde el Amor.
Sobre la entrada, no tengo suficiente conocimiento del acontecimiento. Como diría Serrat: "se hace camino al andar". Hay que saber reconocer los logros de cada momento en las luchas de un pueblo.

JuanGui dijo...

Perdón, esta envío debió enviarse aquí:
Hola Silvio.
Hay un video que tiene un fragmento de la canción en donde presentas la canción.
https://www.youtube.com/watch?v=I0UdewwPEzc

En ella dices:
"Es una canción que pertenece a un ciclo de composiciones que vengo haciendo hace un corto tiempo acá y que yo las he titulado canciones del pueblo... canción del pueblo depende hacer un recorrido a través de la historia de nuestro país"

Que otras canciones pertenecían a ese ciclo?
Se me ocurre VOY A CANTARLE AL PORVENIR , CANCIÓN DEL APRENDIZAJE (HUBO UN PAÍS).
Un abrazo desde la fría Montevideo

Anónimo dijo...

Esa memoria habria que salvarla. Es de todos, y no es de nadie. Está en el aire.

Sergio dijo...


Silvio:

Si crees que ayuda al debate y así lo consideras lo publicas.

Con el mayor respeto a todos los que intervienen en este debate:


Lo que dijo Fidel el 10 de octubre de 1968;(I)

Martí se enfrenta a aquellas ideas. Y se inicia la Guerra de 1895, guerra igualmente llena de páginas extraordinariamente heroicas, llena de increíbles sacrificios, llena de grandes proezas militares; guerra que, como todos sabemos, no culminó en los objetivos que perseguían nuestros antepasados, no culminó en el triunfo definitivo de la causa, aunque ninguna de nuestras luchas culminó realmente en derrota, porque cada una de ellas fue un paso de avance, un salto hacia el futuro. Pero es lo cierto que al final de aquella lucha la colonia española, el dominio español, es sustituido por el dominio de Estados Unidos en nuestro país, dominio político y militar, a través de la intervención.

Los cubanos habían luchado 30 años; decenas y decenas de miles de cubanos habían muerto en los campos de batalla, cientos de miles perecieron en aquella contienda, mientras los yankis perdieron apenas unos cuantos cientos de soldados en Santiago de Cuba. Y se apoderaron de Puerto Rico, se apoderaron de Cuba, aunque con un statu quo diferente; se apoderaron del archipiélago de Filipinas, a 10 000 kilómetros de distancia de Estados Unidos, y se apoderaron de otras posesiones. Algo de lo que más temían Martí y Maceo. Porque ya la conciencia política y el pensamiento revolucionario se habían desarrollado tanto, que los dirigentes fundamentales de la Guerra de 1895 tenían ideas clarísimas, absolutamente claras, acerca de los objetivos, y repudiaban en lo más profundo de su corazón la idea del anexionismo; y no solo ya el anexionismo, sino incluso la intervención de Estados Unidos en esa guerra.

Esta noche se leyó aquí uno de los párrafos más conocidos del pensamiento martiano, aquel que escribió vísperas de su muerte, que prácticamente es el testamento, en que le dice a un amigo el fondo de su pensamiento, una de las cosas por las que había luchado, aunque había tenido que hacerlo discretamente; una de las cosas que había inspirado su conducta y su vida, una de las cosas que en el fondo le inspiraba más júbilo, que era estar viviendo ya en el campo de batalla, en la oportunidad de dar su vida para “con la independencia de Cuba impedir que Estados Unidos se extendiese, apoderándose de las Antillas, por el resto de América con una fuerza mas" (sigue)
Saludos
Sergio

Sergio dijo...

Silvio:
Fidel 10 de octubre de 1968 (II)

Este es uno de los documentos más reveladores y más profundos y más caracterizadores del pensamiento profundamente revolucionario y radical de Martí, que ya califica al imperialismo como lo que es, que ya vislumbra su papel en este continente, y que con un examen que bien pudiera atribuirse a un marxista, por su profundo análisis, por su sentido dialéctico, por su capacidad de ver que en las insolubles contradicciones de aquella sociedad se engendraba su política hacia el resto del mundo, Martí en fecha tan temprana como en 1895 fue capaz de escribir aquellas cosas y de ver tan profundamente en el porvenir.

Martí escribió con toda la fuerza de su elocuencia y fustigó duramente las corrientes anexionistas como las peores en el seno del pensamiento político de Cuba. Y no solo Martí, sino Maceo asombra también a nuestra generación por la clarividencia, por la profundidad con que fue capaz de analizar también el fenómeno imperialista.

Es conocido que en alguna ocasión, cuando un joven se acercó a Maceo para hablarle de la posibilidad de que la estrella de Cuba figurara como una más en la constelación de Estados Unidos, respondió que aunque lo creía imposible, ese sería tal vez el único caso en que él estaría al lado de España.

Y también, como Martí, unos días antes de su muerte escribe con una claridad extraordinaria su oposición decidida a la intervención de Estados Unidos en la contienda de Cuba, y es cuando dice que “preferible es subir o caer sin ayuda que contraer deudas de gratitud con un vecino tan poderoso”. Palabras proféticas, palabras inspiradas, que uno y otro de nuestros dos más caracterizados adalides de aquella Guerra de 1895 expresaron unos días antes de su muerte. sigue)

Saludos
Sergio

Sergio dijo...



Silvio:
Fidel 10 de octubre de 1968:(III)
Y todos sabemos cómo sucedieron los acontecimientos. Cómo cuando el poder de España estaba virtualmente agotado, movido por ansias puramente imperialistas, el gobierno de Estados Unidos participa en la guerra, después de 30 años de lucha. Con la ayuda de los soldados mambises desembarcan, toman la ciudad de Santiago de Cuba, hunden la escuadra del almirante Cervera, que no era más que una colección propia de museo, más que escuadra, y que por puro y tradicional quijotismo la enviaron a que la hundieran a cañonazos, sirviendo prácticamente de tiro al blanco a los acorazados americanos, a la salida de Santiago de Cuba. Y entonces a Calixto García ni siquiera lo dejaron entrar en Santiago de Cuba. Ignoraron por completo al Gobierno Revolucionario en Armas, ignoraron por completo a los líderes de la revolución; discutieron con España sin la participación de Cuba; deciden la intervención militar de sus ejércitos en nuestro país. Se produce la primera intervención, y de hecho se apoderaron militar y políticamente de nuestro país.

Al pueblo no se le hizo verdadera conciencia de eso. Porque ¿quién podía estar interesado en hacerle conciencia de esa monstruosidad? ¿Quiénes? ¿Los antiguos autonomistas? ¿Los antiguos reformistas? ¿Los antiguos anexionistas? ¿Los antiguos esclavistas? ¿Quiénes? ¿Los que habían sido aliados de la Colonia durante las guerras? ¿Quiénes? ¿Los que no querían la independencia de Cuba sino la anexión con Estados Unidos? Esos no podían tener ningún interés en enseñarle a nuestro pueblo estas verdades históricas, amarguísimas.

¿Qué nos dijeron en la escuela? ¿Qué nos decían aquellos inescrupulosos libros de historia sobre los hechos? Nos decían que la potencia imperialista no era la potencia imperialista, sino que lleno de generosidad el gobierno de Estados Unidos, deseoso de darnos la libertad, había intervenido en aquella guerra y que, como consecuencia de eso, éramos libres. Pero no éramos libres por los cientos de miles de cubanos que murieron 30 años en los combates (APLAUSOS), no éramos libres por el gesto heroico de Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria (APLAUSOS), que inició aquella lucha, que incluso prefirió que le fusilaran al hijo antes de hacer una sola concesión; no éramos libres por el esfuerzo heroico de tantos cubanos, no éramos libres por la prédica de Martí, no éramos libres por el esfuerzo heroico de Máximo Gómez, Calixto García y todos aquellos próceres ilustres; no éramos libres por la sangre derramada por las veinte y tantas heridas de Antonio Maceo y su caída heroica en Punta Brava (APLAUSOS); éramos libres sencillamente porque Teodoro Roosevelt desembarcó con unos cuantos “rangers” en Santiago de Cuba para combatir contra un ejército agotado y prácticamente vencido, o porque los acorazados americanos hundieron a los “cacharros” de Cervera frente a la bahía de Santiago de Cuba.

Y esas monstruosas mentiras, esas increíbles falsedades eran las que se enseñaban en nuestras escuelas.

Saludos
Sergio

Sergio dijo...

Silvio:
Fidel 10 de octubre de 1968 (IV)
Y tal vez tan pocas cosas nos puedan ayudar a ser revolucionarios como recordar hasta qué grado de infamia se había llegado, hasta qué grado de falseamiento de la verdad, hasta qué grado de cinismo en el propósito de destruir la conciencia de un pueblo, su camino, su destino; hasta qué grado de ignorancia criminal de los méritos y las virtudes y la capacidad de este pueblo —pueblo que hizo sacrificios como muy pocos pueblos hicieron en el mundo— para arrebatarle la confianza en sí mismo, para arrebatarle la fe en su destino.

Y de esta manera, los que cooperaron con España en los 30 años, los que lucharon en la colonia, los que hicieron derramar la sangre de los mambises, aliados ahora con los interventores yankis, aliados con los imperialistas yankis, pretendieron hacer lo que no habían podido hacer en 30 años, pretendieron incluso escribir la historia de nuestra patria amañándola y ajustándola a sus intereses, que eran sus intereses anexionistas, sus intereses imperialistas, sus intereses anticubanos y contrarrevolucionarios.

¿Con quiénes se concertaron los imperialistas en la intervención? Se concertaron con los comerciantes españoles, con los autonomistas. Hay que decir que en aquel primer gobierno de la república había varios ministros procedentes de las filas autonomistas que habían condenado a la revolución. Se aliaron con los terratenientes, se aliaron con los anexionistas, se aliaron con lo peor, y al amparo de la intervención militar y al amparo de la Enmienda Platt empezaron, sin escrúpulos de ninguna índole, a amañar la república y a preparar las condiciones para apoderarse de nuestra patria.

Es necesario que esta historia se sepa, es necesario que nuestro pueblo conozca su historia, es necesario que los hechos de hoy, los méritos de hoy, los triunfos de hoy, no nos hagan caer en el injusto y criminal olvido de las raíces de nuestra historia; es necesario que nuestra conciencia de hoy, nuestras ideas de hoy, nuestro desarrollo político y revolucionario de hoy —instrumentos que poseemos hoy que no podían poseer en aquellos tiempos los que iniciaron esta lucha— no nos conduzca a subestimar por un instante ni a olvidar por un instante que lo de hoy, el nivel de hoy, la conciencia de hoy, los éxitos de hoy más que éxitos de esta generación son, y debemos decirlo con toda sinceridad, éxitos de los que un día como hoy, hace 100 años, se levantaron aquí en este mismo sitio y libertaron a los esclavos y proclamaron la independencia e iniciaron el camino del heroísmo e iniciaron el camino de aquella lucha que sirvió de aliento y de ejemplo a todas las generaciones subsiguientes (APLAUSOS). (sigue )
Saludos
Sergio

Sergio dijo...

Silvio;
Fidel 10 de octubre de 1968 (V)
Y en ese ejemplo se inspiró la generación del 95, en ese ejemplo se inspiraron los combatientes revolucionarios a lo largo de los 60 años de república amañada; en ese ejemplo de heroísmo, en esa tradición se inspiraron los combatientes que libraron las últimas batallas en nuestro país.

Y eso no es algo que se diga hoy como de ocasión porque conmemoramos un aniversario, sino algo que se ha dicho siempre y que se ha dicho muchas veces y que se dijo en el Moncada y que se dijo siempre. Porque allí cuando los jueces preguntaron quién era el autor intelectual del ataque al cuartel Moncada, sin vacilación nosotros respondimos: “¡Martí fue el autor intelectual del ataque al cuartel Moncada!” (APLAUSOS.)

Es posible que la ignorancia de la actual generación, o el olvido de la actual generación, o la euforia de los éxitos actuales, puedan llevar a la subestimación de lo mucho que nuestro pueblo les debe, de todo lo que nuestro pueblo les debe a estos luchadores.

Ellos fueron los que prepararon el camino, ellos fueron los que crearon las condiciones y ellos fueron los que tuvieron que apurar los tragos más amargos: el trago amargo del Zanjón, el cese de la lucha en 1878; el trago amarguísimo de la intervención yanki, el trago amarguísimo de la conversión de este país en una factoría y en un pontón estratégico —como temía Martí—; el trago amarguísimo de ver a los oportunistas, a los politiqueros, a los enemigos de la revolución, aliados con los imperialistas, gobernando este país. Ellos tuvieron que vivir aquella amarguísima experiencia de ver cómo a este país lo gobernaba un embajador yanki; o cómo un funcionario insolente, a bordo de un acorazado, se anclaba en la bahía de La Habana a dictarle instrucciones a todo el mundo: a los ministros, al Jefe del Ejército, al Presidente, a la Cámara de Representantes, al Senado.

Y lo que decimos son hechos conocidos, son hechos históricamente probados. Es decir, no tanto conocidos como probados, porque realmente las masas durante mucho tiempo lo ignoraron, durante mucho tiempo las engañaron. Y es necesario revolver los archivos, exhumar los documentos para que nuestro pueblo, nuestra generación de hoy tenga una clara idea de cómo gobernaban los imperialistas, qué tipo de memorándums, qué tipo de papeles y qué tipo de insolencias usaban para gobernar a este país, al que se pretendía llamar país libre, independiente y soberano; para que nuestro pueblo conozca qué clase de libertadores eran esos, los procedimientos burdos y repugnantes que usaban en sus relaciones con este país, que nuestra generación actual debe conocer. Y si no los conoce, su conciencia revolucionaria no estará suficientemente desarrollada. Si las raíces y la historia de este país no se conocen, la cultura política de nuestras masas no estará suficientemente desarrollada. Porque no podríamos siquiera entender el marxismo, no podríamos siquiera calificarnos de marxistas si no empezásemos por comprender el propio proceso de nuestra Revolución, y el proceso del desarrollo de la conciencia y del pensamiento político y revolucionario en nuestro país durante cien años (APLAUSOS). Si no entendemos eso, no sabremos nada de política.(sigue)

Saludos
Sergio

Sergio dijo...

Silvio:
Fidel 10 de octubre de 1968 (VI)

Y desde luego, desgraciadamente, mucho tiempo hemos vivido ignorantes de muchos hechos de la historia.

Porque si el interés de los que se aliaron aquí con los imperialistas era ocultar la historia de Cuba, deformar la historia de Cuba, eclipsar el heroísmo, el mérito extraordinario, el pensamiento y el ejemplo de nuestros héroes, los que realmente están llamados y tienen que ser los más interesados en divulgar esa historia, en conocer esa historia, en conocer esas raíces, en divulgar esas verdades, somos los revolucionarios.

Ellos tenían tantas razones para ocultar esa historia e ignorarla, como razones tenemos nosotros para demandar que esa historia, desde el 10 de octubre de 1868 hasta hoy, se conozca en todas sus etapas. Y esa historia tiene pasajes muy duros, muy dolorosos, muy amargos, muy humillantes, desde la Enmienda Platt hasta 1959.

Y debe también conocer nuestro pueblo cómo se apoderaron los imperialistas de nuestra economía. Y eso, desde luego, lo sabe nuestro pueblo en carne propia. No saben cómo fue pero fue.

Y saben los hombres y mujeres de este país, sobre todo los de esta provincia donde se inició la lucha, donde siempre se combatió por la libertad del país, cómo fue aquello que de repente todo pasó de manos de los españoles a manos de los americanos. Cómo fue aquello y por qué los ferrocarriles, los servicios eléctricos, las mejores tierras, los centrales azucareros, las minas y todo fue a parar a manos de ellos. Y cómo se produjo aquel fenómeno. Y qué es aquel fenómeno en virtud del cual en este país, donde por los años 1915 ó 1920 había que traer trabajadores de otras Antillas porque no alcanzaban los brazos, algunas décadas después —en los años veintitantos, treintitantos, cuarentitantos y cincuentitantos, cada vez peor— había más hombres sin empleo, había más familias abandonadas, había más ignorancia. Cómo y por qué en este país donde hoy los brazos no alcanzan —los brazos liberados— para desarrollar las riquezas infinitas de nuestro suelo, para desarrollar las capacidades ilimitadas de nuestro pueblo, sin embargo los hombres tenían que cruzarse de brazos meses enteros y mendigar un trabajo, no ya en tiempo muerto sino en la zafra.

Y cómo era posible que en esas tierras que regaron con su sangre decenas de miles de nuestros antepasados, decenas de miles de nuestros mambises; cómo era posible que en esa tierra regada por su sangre, el cubano en la república mediatizada no tuviera el derecho, no digo ya de recoger el pan, no tenía siquiera el derecho a derramar su sudor. De manera que donde nuestros luchadores por la independencia derramaron su sangre por la felicidad de este país, sus hermanos, sus descendientes, sus hijos, no tenían siquiera el derecho de derramar el sudor para ganarse el pan.(sigue)

Saludos
Sergio

Sergio dijo...


Silvio:

Fidel 10 de octubre de 1968 (VII final).

¿Qué república era aquella que ni siquiera el derecho al trabajo del hombre estaba garantizado? (APLAUSOS.) ¿Qué república era aquella donde no ya el pan de la cultura, tan esencial al hombre, sino el pan de la justicia, la posibilidad de la salud frente a la enfermedad, a la epidemia, no estaban garantizados? ¿Qué república era aquella que no brindaba a los hijos del pueblo —que dio cientos de miles de vidas, pero que dio cientos de miles de vidas cuando aquella población de verdaderos cubanos no llegaba a un millón; pueblo que se inmoló en singular holocausto— la menor oportunidad? ¿Qué república era aquella donde el hombre no tenía siquiera garantizado el derecho al trabajo, el derecho a ganarse el pan en aquella tierra tantas veces regada con sangre de patriotas?

Y nos pretendían vender aquello como república, nos pretendían brindar aquello como Estado justo. Y en pocas regiones del país como en Oriente estas cosas se vivieron, estas experiencias se vivieron en carne propia; desde las decenas de miles de campesinos que tuvieron que refugiarse allá en las montañas hasta las faldas del Pico Turquino para poder vivir, a los hombres, a los trabajadores azucareros que vivieron o cuyos padres vivieron aquellos años terribles. ¡Y qué porvenir esperaba a este país!

Pero el hecho fue que los yankis se apoderaron de nuestra economía. Y si en 1898 poseían inversiones en Cuba por valor de 50 millones, en 1906 unos 160 millones en inversiones, y 1 450 millones de pesos en inversiones en 1927.

No creo que haya otro país donde se haya producido en forma tan increíblemente rápida semejante penetración económica, que condujo a que los imperialistas se apoderaran ...(sigue con otros aspectos de este temea).

Saludos
Sergio

Sergio dijo...

Silvio:

En el libro Fidel y La Religión, Conversaciones con Frei Betto, hablando del Partido Ortodoxo y otros temas Fidel entra en el 20 de mayo de 1902:
Pág 165 dos últimos párrafos), toda la pág 166 y primer párrafo de la 167):

El Partido del Pueblo Cubano al que me referí, había recogido bastante de ese descontento. Al sistema capitalista yal imperialismo le atribuía poca responsabilidad.

Porque también yo diría que había una tercera religión que se nos
enseñaba a nosotros: la religión de respeto y de gratitud a Estados Unidos. Esa es otra cosa. (pag 165)

FREÍ BETTO (pregunta)

Por la presencia cercana, constante.

FIDEL CASTRO.

"Los Estados Unidos fueron los que nos dieron la independencia. Son nuestros amigos, nos ayudaron, nos ayudan." Eso se enseñaba bastante en los textos oficiales.

FREÍ BETTO

.

Y aquí venían muchos turistas americanos.

FIDEL CASTRO.

SÍ venían, desde luego, pero trato de explicarte una realidad histórica. Nos decían: "La independenciase inició el 20 de mayo de 1902", fecha en que los yankis entregaron la república mediatizada, con una cláusula constitucional que les daba derecho a intervenir en Cuba; fechaque ahora han escogido, por cierto, para sacar su "RadioGoebbels", "Radio Reagan", "Radio Hitler" -no voy a decir "Radio Martí"- la estación subversiva, un 20 de mayo.

Recuerdo que cuando impusieron la República, con la Enmienda Platt, habían estado cuatro años ocupando nuestroterritorio. Ocuparon al país durante cuatro años, y despuésle impusieron el infame derecho a intervenir en nuestra patria. Así, más de una vez intervinieron, y con tales métodos se apoderaron de nuestras mejores tierras, nuestras minas,nuestro comercio, nuestras finanzas y nuestra economía.

FREÍ BETTO

.¿En qué año fue eso?

FIDEL CASTRO.

Eso comienza en 1898 y culmina el 20 demayo de 1902, con una caricatura de república, que era la expresión política de la colonia yanki establecida en Cuba.

En esa fecha se inicia el proceso de la apropiación masiva de los recursos naturales y las riquezas de Cuba. Te he ha blado de mi padre, que trabajó con una de las empresas yankis, la United Fruit Company, famosa, que se establecióen el norte de Oriente. Mi padre era un obrero de la United Fruit, así empezó a trabajar en Cuba.Los textos escolares hacían la apología del modo de vidade Estados Unidos. Esos textos se complementaban contoda la literatura. Ya hoy hasta los niños saben que todo esoera una grande y gigantesca mentira. (Pag166)

?Cómo tú destruyes todo ese complejo de mentiras, todos esos mitos, cómo los destruyes? Yo recuerdo que aquella masa no sabía, pero sufría-, aquella masa estaba confundida, pero también desesperada. Era capaz de luchar, de moverse en una dirección. A aquella masa había que llevarla al camino de la revolución por etapas, paso a paso, hasta alcanzar plena conciencia política y plena confianza en sudestino."(pag 177)

Saludos
Sergio

Kinka Pitó dijo...

Sin olvidar, que la independencia, y la soberanía, (fundamentales condiciones de la patria) se construyen día a día, así como el parto es un hito fundamental en nuestras vidas, cada respiro también lo es.

-------------------------------------

silvio dijo...

Fidel le pone el apellido exacto a la república de entonces: mediatizada.
Veamos qué dice el diccionario de María Moliner de esa palabra: "Mediatizar: asumir un Estado la autoridad efectiva en otro, aunque conservando el gobierno propio de éste la autoridad nominal." O sea, un gobierno fantoche, un paripé de autoridad, “una caricatura”, como también le llama, hablando con Frei Betto.

Eso quiere decir que en realidad no teníamos un gobierno propio, que lo cierto es que nos gobernaban desde Washington. Pero aquel engaño, que hacía tan visible la infame Enmienda Platt, no impidió que cubanos dignos metieran palos en las ruedas de la farsa. 



Así se fue desenvolviendo la vida nacional, sobre dos rieles: uno era el de la dignidad, que levantaba el espíritu independentista de nuestras guerras, y el otro el del oprobio, cómplice de las argucias que nos escamoteaban la libertad. Son los dos carriles sobre los que marchó el tren de nuestra historia en aquella etapa. Por eso son inseparables, por eso sin uno de los dos no tendríamos una visión completa de lo que hemos sido y, en consecuencia, de lo que somos.



¿Sigue existiendo esa vía contradictoria después del triunfo revolucionario? Yo creo que sí, aún con la ventaja de que el carril que representaba nuestra consecuencia histórica se transformó en un gobierno con vocación soberana y socialista. La pugna se mantiene porque si uno de los rieles es el de la Revolución, el otro sigue siendo el empeño de Washington de apoderarse de Cuba. Noticias recientes --como seguir permitiendo que actos de terrorismo se organicen y se lleven a cabo contra Cuba desde Estados Unidos--, lo demuestran. 



El tren de nuestra historia marcha sobre dos líneas paralelas y en pugna. Para comprendernos y proyectarnos debemos estudiarlo todo, incluida la parte menos amable sobre la que hemos avanzado como historia. No hacerlo sería cegarnos a una importante porción de verdad, o sea conocernos a medias y darle ventajas al carril (imperial) que insiste en conducirnos al destino de su conveniencia.

Arlen dijo...

Icreible cátedra no pretendida la que me encuentro aquí. Mis felicitaciones a Norma, Yamiris, Sergio y Silvio por sus riquisimos aportes. Gracias por la documentación compartida. Es inimaginable lo que se puede aprender en esta segunda cita.

Gracias cubanos.

****************************

Un día como hoy de 1895 nació Agusto Calderon Sandino.... hijo de Margarita Calderon.
Nació en un pueblito pequeño llamado Niquinomo.... perteneciente al departamento (provincia) de Masaya. Justo un día antes que Martí se inmortalizara....como quien hereda la "luz y la verdad".
Años después en un pueblito llamado San Rafael del Norte "justo el 18 del mes de mayo, de madrugada juró serle fiel". Contraian nupcias Sandino y su Blanca Arauz.... "la flor más linda de San Rafael".

Honor y gloria a Jose Marti
Honor y gloria Agusto Calderon.

Nuestros pueblos tienen una historia, ni siempre es noble y ejemplar, ni siempre es repudiable.....pero cada una de sus elementos es parte de la identidad de sus hijos.

Feliz fin de semana.

silvio dijo...

"Morir es mejor", único poema escrito por Sandino

Leoneses, vuestros pechos
inflamados de fuego deben estar.
Leoneses, recordad siempre a estos héroes
de la fecunda tierra del pinar.

Leoneses, no olvidéis los nombres
de Sacasa, de Argüello y Parajón;
si siempre los amáis
seguidlos de idea y corazón.

Reclamad con estoicismo
honor y libertad
que la Patria no quiere
sufrir más orfandad.

Con denuedo luchad, ¡oh leoneses!
en pro del honor:
esclavos no quiere la Patria;
morir es mejor.

Anónimo dijo...

Saludos Silvio,el primero de Enero de 1959 lo que hicimos fue cambiar de duenno,segun la historia contada en la escuela eran los americanos.La que yo vivi eran los rusos,hasta el principio de los 90 y duenos tambien de los munequitos,le hacian la competencia al Pidio Valdes.Ese fue el periodo de colonia rusa,me acuerdo que por alla por los 90 en mi pueblo Regla, se contaba que no se si es cierto,que Eusebio Leal habia sido reprimido por una frase de pasillo que decia "Ahora si somos independientes" despues de la caida del imperio sovietico por que a mi parecer era otro imperio.Es solo una anecdota de lo que vivi yo.Estoy de acuerdo en que nunca se debio borrar como fecha historica y de fiesta nacional nuestro y de todos el 20 de Mayo,asi como se celebra el 1 de Enero que para muchos cubanos es solo el inicio de un nuevo anno y para otros es el triunfo de la revolucion.Saludos nuevamente."Libres ,lo menos manipulables posibles".

silvio dijo...

Gracias, Arlen, aunque, por lo visto, también somos escandalosamente ignorantes. Como no tenemos conciencia de serlo, exhibimos nuestra falta de conocimiento con orgullo, como si fuera libertad.

Pablo Poletto dijo...

Hola querido Silvio y gente de segundacita! Hacia tiempo que no andaba por aca!!! Y pasaron los 4 años de SC!! Felicidades por eso a todos y todas los que hacen posible qe siga en pie este hermoso lugar de encuentros!!

Ademas como ya todos sabrán, la queridísima Adriana cantale esta en Cuba, cumpliendo su mayor sueno!!


Me sorprendí mucho Silvio anoche en un programa de tele homenaje a Víctor Heredia, tu mension al trabajo realizado por Víctor para que adri este hoy alla!!! Que emoción!!! Asi que silvio Dile a adri si la ves que salio por toda la argentina su nombre!!!! Saludos a todos!!


Te quiero Silvio!!!

silvio dijo...

Hoy también cumpliría años (79) Roque Dalton, gran poeta de El Salvador y de la lengua. Honor a su memoria y a su poesía libertaria.

Jorge Dávila Miguel dijo...

Cuán bueno el sentido de la proporción en el artículo de Fidel Vascos sobre el 20 de mayo. Y no solo es bueno poner en perspectiva --lejos de peligrosos extremos-- al 20 de Mayo, sino también a los 57 años de la “seudo república” y “república mediatizada”. Porque esas repúblicas serían incompletas, que lo eran, pero no puede evitarse que sean nuestras. La historia puede tener muchas interpretaciones, pero es una sola y no puede borrarse, como dice Eusebio Leal. Y la de la nación cubana no debe ser una excepción; tanto antes del triunfo revolucionario del primero de enero de 1959 como después del triunfo revolucionario del primero de enero de 1959. Cincuenta y siete años antes y cincuenta y seis casi ya, después. ¿Quién puede extirpar del futuro de la nación cubana todos esos años? ¿Quién puede borrarlos, no ya del calendario, sino de la convulsa fibra de nuestra nacionalidad?

Pablo Poletto dijo...

Hola querido Silvio y gente de segundacita! Hacia tiempo que no andaba por aca!!! Y pasaron los 4 años de SC!! Felicidades por eso a todos y todas los que hacen posible qe siga en pie este hermoso lugar de encuentros!!

Ademas como ya todos sabrán, la queridísima Adriana cantale esta en Cuba, cumpliendo su mayor sueno!!


Me sorprendí mucho Silvio anoche en un programa de tele homenaje a Víctor Heredia, tu mension al trabajo realizado por Víctor para que adri este hoy alla!!! Que emoción!!! Asi que silvio Dile a adri si la ves que salio por toda la argentina su nombre!!!! Saludos a todos!!


Te quiero Silvio!!!

Jorge Dávila Miguel dijo...

Para Anonimo: Ahora veo su comentario de hoy. Yo no creo que Cuba haya sido nunca una colonia rusa, o mejor dicho sovietica, aunque comprendo sus sentimientos comparatativos con respecto a los Estados Unidos y el discurso official. Hay muchos argumentos no emocionales para rebatir esto. No hay comparacion en la naturaleza de las relaciones bilaterales pasadas, presentes y futuras de esos dos paises con respecto a Cuba. Ni ideological ni geopoliticamente hablando.

Hamlet Hermann dijo...

CON LAS RIENDAS TENSAS

¿Por qué no me sorprendo?

¿Por qué no me sorprendo al saber que Santo Domingo es la ciudad peor evaluada del mundo en cuanto a transporte y movilidad urbana? Así aparece en un estudio realizado por la Escuela de Negocios de España en 135 de las principales ciudades del mundo. Todo aquel que vive en este desorden permanente sabe que es así y que no hay muchas esperanzas de que el estado de cosas cambie dentro del mediano plazo.

Ahora bien, habría que preguntarse: ¿por qué hemos caído tan bajo que la calificación obtenida en esta evaluación fue de 0.00? ¿Qué persona mentalmente sana puede sacar el mínimo minimorum en cualquier tipo de medición? La respuesta esclarecedora no es sencilla para un deterioro tan complejo que ha tomado tres cuartos de siglo en ser creado.

Muchas veces hemos dicho que, peor que la enfermedad es tener un médico malo. Y quizás eso no sea absolutamente cierto para el caso de la ciudad primada de América, pero por ahí anda parte del problema. Sobre la preparación profesional y ejecución gerencial para manejar la ciudad, descubrimos varios factores. El primero es que la capital dominicana muy pocas veces ha sido gobernada por una persona versada en cuestiones urbanas. Otro factor es que varias de las personas que ocuparon los más altos cargos eran forasteros que no respetaron los valores de la capital dominicana.

Durante la tiranía de Trujillo, el manejo de la ciudad estuvo a cargo de un Consejo Administrativo. El presidente de ese organismo hacía de Síndico y era, normalmente, un cachanchán del tirano o de su hijo Ramfis Trujillo. Por ahí pasaron trujillistas como Virgilio Álvarez Pina, Marcos Gómez, Pedro Pablo Bonilla y Horacio Ortiz Álvarez. A estos se les hacía más fácil gobernar, no sólo porque la ciudad era chiquita, sino porque la tiranía de Trujillo tenía los juegos muy pesados. A su favor, esos políticos tenían el hecho de que eran capitaleños y parecían sentir algún respeto por el lugar que los vio nacer.

Desaparecido Trujillo, empezaron a designarse en ese cargo una serie de personajes vinculados a los sectores más conservadores del país. Paradójicamente, el Consejo de Estado y el Triunvirato golpista designaron entre 1961 y 1966 a varios ingenieros como síndicos. Así llegaron al Ayuntamiento Salvador Sturla, Tancredo Aybar Castellanos, Amaury Matos y Luperón Flores. Pero nunca más recibiría la capital dominicana a la cabeza de su administración a un profesional universitario con conocimiento básico de urbanismo.

Hamlet Hermann dijo...

Por qué no me sorprendo (II y fin)

El Partido Revolucionario Dominicano, el Partido de la Liberación Dominicana y el Partido Reformista se han confabulado para destruir la ciudad primada de América. En 1966, el PRD logró la elección del psiquiatra José Ramón Báez Acosta, quien sólo duró dos años en el cargo. Luego vino la ráfaga de politiqueros balagueristas con Guarionex Lluberes primero y luego Manolín Rodríguez Jiménez, a quien Balaguer le dio un golpe de Estado para poner la marioneta que fue Juan Rafael Estrella Rojas.

Cuando el PRD llegó al poder en 1978, lograron la elección de Pedro Franco Badía, quien ejecutó la más tormentosa administración conocida hasta la actual sindicatura. Al final de su período, José Francisco Peña Gómez, secretario general de ese partido, dijo que no lo encarcelaba porque era muy amigo de su familia. Como era de esperarse del indisciplinado PRD, en 1982 provocaron un proceso selectivo tan caótico que el propio Peña Gómez tuvo que asumir la candidatura.

Peña Gómez sembraría chachases y lo sucedería su compañero, Rafael Suberví, abogado de Barahona, agudizándose con éste el deterioro urbano que se ha hecho indetenible. Como mojones en chorrera empezaron a llegar entonces hasta la administración de la ciudad el locutor de radio Rafael Corporán, el combero Johnny Ventura y el cómico Roberto Salcedo. Los gobiernos de esa trilogía solo pudieran ser comparados con una acción terrorista dirigida a aniquilar a la ciudadanía ahogándola en basura, destrozándola con accidentes de tránsito, creando una pandemia permanente con enfermedades virales y forjando el espacio propiciatorio para que la delincuencia común se desarrolle.

Con este historial, no hay que sorprenderse por qué somos habitantes de la peor ciudad del mundo, esa que alguno dijo convertiría en un New York chiquito y ha acabado siendo una pocilga maloliente.

Anónimo dijo...

... bueno, aun cdo me quedo con mas preguntas que respuestas, .. trato de entender tu posicion, desde tus vivencias y experiencias, ... te agradezco el intercambio, y no pretendo robar un minuto mas de tu tiempo, .. esto es nada personal, ... recibe un abrazo de cubano a cubano, desde la ciudad donde aquel 26/11/1891 Marti pronuncio gran discurso " Con todos y para el bien de todos" ... aqui el enlace http://www.damisela.com/literatura/pais/cuba/autores/marti/discursos/1891_11_26.htm ... seria interesante conocer que tan amargada tuvo su existencia Marti, ... demostrado q poco le importo incluso su existencia por esa causa superior que fue la verdadera libertad de su patria, ... exitos Silvio! pq eso se traduce en alegria a quienes escuchan su cancion, ... y es un aporte de felicidad a tu, mi pueblo, .... q tanto lo necesita, ... Camilo Ramos (cubano que vive en Tampa)

esperanza dijo...

buenas a todos !!

Jordi Évole entrevista al presidente José Múgica

El espacio Salvados ofrece esta noche una entrevista con el presidente de Uruguay, José Múgica. Jordi Évole charla con este político que se enorgullece de su diferencia y que ha alcanzado el punto de mira internacional por hacer de la sobriedad una forma de vida. Múgica recibe a Salvados en su casa de campo en las afueras Montevideo, el lugar en el que ha decidido vivir a pesar de tener Residencia Presidencial. Una mansión que él utiliza para albergar a los “sin techo” en invierno y que ahora ha ofrecido a la ONU para refugiar a 50 niños sirios.

------------------

ya os pondré el link de la entrevista cuando esté on line

besos

silvio dijo...

Camilo Ramos, gracias por confiarnos tu nombre. A punto de llegar a la infausta fecha en que José Martí se inmoló por la libertad de nuestra Cuba -y por algunas otras cosas-, propongo la lectura del trabajo que trajo ayer Carmina del escritor Luis Toledo Sande: ¿Martí sirve para todo?

silvio dijo...

Graziella Pogolotti: Pensando en cubano

Jorge Dávila Miguel dijo...

La profesora Pogolotti finaliza su articulo diciendo: "En la actualidad, pensar en cubano significa desentrañar el sentido profundo de las contradicciones que rigen el mundo de hoy, saltar por encima de las parcelas para entender la compleja realidad de la nación, cultivar en función de la realidad actual el ejercicio de la memoria, bucear en la historia con la mano puesta en la tierra cálida, húmeda y moviente. En suma, hoy como siempre, pensar en cubano consiste en activar el diálogo entre lo conceptual y lo concreto mediante la práctica de una dialéctica aleccionadora ajena a generalizaciones abstractas y vacías."

David Alvarez dijo...

Mis ojos color sol

Kinka Pitó dijo...

¡que ojos de ternura !

Stella dijo...

Me parece que Roque ya cumplió, el 14.
Abrazos

Stella dijo...

(Carmina te veo conectada sólo a ti. Nos dejaron solas en la casa. Ordenamos , plumereamos, o nos ponemos a cantar?)

Sergio dijo...

Silvio:

Duende en estas fechas te extrañamos, seguro nos ayudaria en el debate..

Saludos
Sergio

silvio dijo...

Una vez oí decir que los grandes poetas cumplían a diario, perdón por creérmelo.

Carmina dijo...

No me imagino quién lo dijo, pero me lo quiero creer.

Stella, sin dudas ¡nos ponemos a cantar!

Stella dijo...

Me morí con esa nena divina cantando Ojos color sol. Cosita hermosaaa

silvio dijo...

Por petición de Guillermo Rodríguez Rivera incluí dos criterios que polemizan con la entrada anterior y una respuesta de él, justo a continuación de la entrada.

Stella dijo...

(ufa, ya me gruñiste)

silvio dijo...

Por favor, sin cake de chocolate

Stella dijo...

(obviamente, nunnnca más, ni aunque te arrodilles)

Stella dijo...

Carmina, cantemos, pero en la calle.

Jose Pertierra dijo...

Una niñita de 4 años cantando Mis ojos color sol …http://youtu.be/-7tRiy2UTog

silvio dijo...

Hola, José, saludos a Rosa Miriam.

Mariluz Morgan dijo...

¡Esa niña ES ojos color sol!!!! ¡Qué maravilla!!!!

Eso no más, queridas y queridos... termino un domingo familiar feliz y agotada. Lástima no haber estado por aquí para cantar con Stella y Carmina (aunque yo sí hubiera agradecido el cake de chocolate... jijiji).

esperanza dijo...

no os perdais la entrevista de jordi evole a mujica ->

http://www.atresplayer.com/television/programas/salvados/temporada-8/capitulo-12-entrevista-jos-mjica_2014051600360.html

besos y buena semana !

Guadalupe dijo...

Silvio trovador de la esperanza:

Gracias David Alvarez por enlace, tierna y bella interpretación, esta pequeñita es una robacorazones!
Carmina, Stella y Mariluz las acompañaré cantando siempre, pero yo si quiero cake de chocolate! Aunque me haya tocado mi rebanada virtual en el patio de las yagrumas!


Los quiere siempre!

Guadalupe

P. D. 1 La poesía esta en el aire: aniversarios de Roque, Benedetti, de jóvenes poetas y narradores nacientes.
P. D. 2 Ayer presentó mi sobrina su cuento ganador en una Antología de Cuento Erótico, en cuanto pueda lo posteo.

Arlen dijo...

En Nicaragua todavía es el cumple de Sandino y de Roque... pero aquí ando con un ojo cerrado, agotado de tantas risas y locuritas de 3 pequeños diablillos que hoy se las ingeniaron para hacer un domingo feliz en casa de amistades que celebraban un cumple sin cake de chocolate.. jijiji... mi otro ojo... el que logra estar despierto todavía me permitió ver la carita portadora de esos ojos tan lindos cantando tan bellamente esa canción tan sabrosa...

También mi ojito bostezador me hizo ver el poema de Sandino facilitado por un buen amigo Fisher, hijo de un gran hombre casi fundador del Frente Sandinista nuuuunca reconocido como tal.... fallecido hace poco menos de dos años... siempre firme como un árbol..

Que lindo Sandino, escribir nada más y nada menos que sobre los leoneses... reafirmando mi "valentía localista" jijiji y mi leonesidad.

Comparto el agregado que hace Lenin: "Y yo me atrevería a agregar un décimo-tercero: cuna de las ideas revolucionarias en Nicaragua" Un día que estuve en los estudios Ojalá, estuve conversando con Juan y Luci y otra compañera que estaba ahí pero que yo desgraciadamente olvidé su nombre (de oriente) y les comentaba que León es para Nicaragua como Santiago para Cuba. Encontré tantas similitudes... que me conmovió.

....

Arlen dijo...

Felicidades Lupita por el premio de tu sobrina.

Sergio dijo...

Silvio:

Marti no podía actuar de otra forma.

Un día como hoy, 19 de mayo de 1895, caía en combate con el grado de General el más universal de los cubanos.



A pesar de los que se oponían a que estuviera en la primera línea de combate, murió como el quería de cara al sol y cumpliendo lo que había pregonado " i El deber de un hombre está allí donde es más útil ! ", no podía ser de otra forma para un hombre que sabía el valor del ejemplo y ser consecuente con lo que reclamaba de los otros hombres para con su patria. No pedía sacrificios para otros que él no pudiera cumplir.



Honor y gloria a José Martí, nuestro y de todos los hombres buenos.



¡No me pongan en lo oscuro

a morir como un traidor:

yo soy bueno y como bueno,

moriré de cara al sol!







Saludos

Sergio.

Sergio dijo...

Silvio:

No aparecen ls comentarios del professor Guillermo Rodríguez Rivera.

Saludos
Sergio

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Ha cundido el fin de semana eh?
Maca, eskerrik asko por acercar esa muestra de soliodaridad con mi pueblo desde Montevideo.
Justo en la entrada anterior intentaba contar en que andamos ahora en Euskalherria.
Muxutxu.
Bueno, La historia de Cuba se escribe en segunda cita.
Cuanta información, cuanato sentimiento de pueblo. Y que diferentes interpretaciones de la historia!!!!!
Y apareció (nunca se ha ido de este rincón. Es como un aura que empapa todo lo que representa al pueblo cubano) Martí. Y vino Sandino y hasta Roque Dalton, personas que hicieron grande la historia de latinoamerica y que entendieron que solo un cambio revolucionario podría permitir que el neocolonoalismo no se instalara después de las guerras de independencia.
Esperanza, ya vi la entrevista. Genial.
Carmina, cantar por supuestooooo!!!! Aunque no sé si te dejará tiempo tanta lectura!!!!
Eres una máquina de absorver literatura en toda su estensión.
Desde la poesía más profunda a la historia más escondida o la crítica más provocadora. Sobre todo si el mensaje que encierra la poesía, la historia o la crítica defienden un mundo de justicia social, respeto y solidaridad entre los pueblos y entre las personas.
Muxutxu desde Euskalherria.
Arlen, una alegría leerte por aquí. Ya sé que nunca has dejado de leer y aprender desde esta cita, pero cuando te dejas ver por ella, también enseñas. Eskerrik asko.

silvio dijo...

Sergio, están debajo de la entrada anterior (Padura, la literatura, el compromiso), tras una breve introducción que les hice.

silvio dijo...

Hermann Bellinghausen: Un rápido estepario

silvio dijo...

McCartney canceló dos conciertos en Tokio; sigue enfermo

Ap / Periódico La Jornada
Lunes 19 de mayo de 2014, p. a10

Tokio. Paul McCartney canceló su segundo concierto en Tokio el domingo, así como el que daría el lunes para compensar el que ya había cancelado el sábado por la misma razón, y ofreció disculpas a sus fans por todavía estar enfermo a causa de un virus. El ex beatle informó en la página de Internet de la Out There Japan Tour 2014 que quería dar el concierto el domingo contra órdenes de los médicos, pero su equipo no se lo permitió. Desafortunadamente, mi condición no mejoró durante la noche, dijo. “Esperaba realmente sentirme mejor hoy. Estoy muy decepcionado y lamento decepcionar a mis fans”. El cantante, de 71 años, se enfermó el viernes y canceló el concierto que daría el sábado en el Estadio Nacional de Tokio. La página en Internet de la gira informó que McCartney dio instrucciones a su equipo para investigar las opciones de reprogramación, aunque se recomendó a los seguidores quedarse con sus boletos, no está claro cuando se realizarán los espectáculos.

silvio dijo...

Macro extremo: la fotografía que harían los insectos si tuvieran cámaras

Arlen dijo...

Tremendo perfil el de ciertos insectos jeje..... divertido e interesante artículo.....y yo con mi camarita solo hago el esfuerzo para que no me salga turbia... como las fotos que le tomé a la tropa cubana hace 2 años.....todas turbias y yo pensando que Doris habia tocado algo que habia jodido el enfoque de la camarita jajajajja pero no....lo que pasó fue que la camara se pegó un mameyazo.... y no me di cuenta.

Silvio tu camara es espectacular.... por cierto.....no pusiste la foto de Adriana y.vos....timada x mi.....

Sigo con lo de los insectos..... ya puse en face 70 fotos del panal o del avispón???? Tomadas de las camaras de la Pato y la Tucu que no se xq no aparecen si ya es tiempo....tambien hay.fotos de la camara de Lien.....faltan las mias, las de Vicente.....las Auroras.....el esca....uuuuufffff....y todo el que haya tomado.

Pd. Me refiero a fotos del encuentro cubano.

Pasen buen lunes.....

Lien dijo...

Holaaaaaaaaaaaaaaaaaa… vengo con dedos, alma y mente ardiendo, loca por compartir tanta magia loca, tanta alegría, tanta fuerza de vivir palpitando en estos días… para mí el encuentro acaba de acabar… fue más bien toda una jornada!!!!!!... que se extendió a mi Nicaro!!!!!!!... pero bueh… cuando pueda contaré, y agradeceré!!!!!!!!!!!!!!...

… ahora, me topo con esta entrada y no puedo dejar de decir lo que siento…

Jorge Dávila Miguel dijo...

Se le ven hasta los pelitos a las moscas...

Lien dijo...

Ya habíamos tenido aquí en SC esta imperdible entrevista a Eusebio, en medio de un debate por este mismo tema del 20 de mayo y la República… recuerdo que suscitó un polémico intercambio con Pato…

No creo que ninguno de los dos títulos deba leerse linealmente (ni el de la entrevista, ni el de las palabras de la entrada)… yo, como tengo mi ignorancia muy asumida y también el hecho de que casi siempre le doy más vía a lo que sienten mis vísceras que a cualquier otra cosa… me lanzo a decir lo que siento como cubana, allá, donde mínimamente soy mía…

Y me estremece que venga a decirlo justo un 19 de mayo… ahhhh… Martí!!!!!...

Ando a millón, leí la entrada a tropel y no tengo tiempo para releerme a Eusebio como quisiera… así que de antemano perdonen si me vuelvo más torpe en las explicaciones que de costumbre (que ya es bastante)…

En primer lugar, la entrevista de Eusebio es una magistral enseñanza-recordatorio de que todo tiempo/ época / proceso por oscuro u obscuro que haya sido lleva en sí el germen de la mucha luz que lo ha salvado… y eso no debe minimizarse, ni olvidarse, ni sumir en mantos de secretismos… como sabemos se ha hecho con mucho de lo acontecido en el periodo de la pseudorepública… ( y en otros)… ha sido ese un muy común error nuestro… PERO…

Pero digo que no se debe leer literalmente el título porque… es lógico que no se puede entender la revolución sin la República, como lo es que no puede entenderse la guerra del 68 sin los 3 siglos de opresión colonial, como lo es que no puede entenderse el Moncada sin el Golpe de estado del 52, como lo es que no puede existir victoria de Girón sin la invasión mercenaria… no por eso vamos a celebrar ambas fechas…. celebramos como fechas patrias las que significan y magnifican logros de nuestro pueblo ante aquellas barbaridades que nos ocurrieron…

El 20 de mayo… qué tema… porque sí, gracias a la presión del pueblo, no se nos hizo lo que a Puerto Rico, gracias a la presión del pueblo se vieron obligados los yanquis a ser más “sutiles” y a buscar maneras de estrujarnos y oprimirnos menos “obvias”… pero las buscaron… y nos las impusieron… el 20 de mayo no fue una victoria del pueblo cubano ni de los mambises… la culminación de la intervención yanqui fue porque aceptamos la Enmienda Platt, porque nos la clavaron como condición irrevocable para el cese de la intervención, y con ella se dio carta blanca a los gringos a hacer de nosotros lo que quisieran… incluso a volver a intervenirnos militarmente, como lo hicieron… incluso a encajarnos el diente y arrebatarnos un pedazo de territorio que aún hoy no nos devuelven y que encima nos llenan de ignominia y horror: Guantánamo…

Lien dijo...

Pero además, ese día se erige como primer presidente republicano un personajillo de los más repulsivos que en mi opinión muy personal tiene nuestra historia y que no ha sido tan vapuleado por ella como, digamos, Machado o Batista… Estrada Palma… se me erizan las tripas al nombrarlo… de pensar que estuvo mano a mano con Martí y que luego, a pocos años de su muerte, justo un día después de un 19 de mayo… fue capaz de cometer tamaña traición contra ese hombre-luz, contra sus sueños de República, contra su vida entregada a impedir a tiempo que los EUA cayeran sobre nuestras tierras… contra el pueblo de Cuba!!!!!... un tipo que luego en otro periodo de mandato, pidió la intervención yanqui!!!!!... y la tuvo…

No, yo, rebencúamente declaro que no quiero celebrar el 20 de mayo como fecha patria, y que no me interesa en lo más mínimo rescatarla como tal… y pienso que si otros lo celebran es justamente porque ese día ocurrió lo que esos otros querían (y aún quieren) para nuestra patria… también celebran el 10 de marzo, y el natalicio de Batista… y el día de la caída del avión de Barbados… y la muerte del Che… también bridaron el día de murió Chávez…

Esa es una fecha que no debe ser silenciada, eso sí, como no lo son esas otras que ellos celebran y nosotros recordamos con dolor y a las cuales damos el peso justo quee s dolor les da…. esa fecha debe ser nombrada, recordada, muyyyyyyy recordada!!!!... pero celebrada!!???... NO!!... recordada con sus sombras y con las luces que de ellas emanaron… y lo que sí hay que rescatar, como celebraciones si se quiere, son las miles de obras y cubanías que parió aquella época republicana en cuanto a cultura, arte, política y muchos otros etc… (esas construcciones y monumentos, el Grupo orígenes, aquella Constitución del 40!!!!... la lista, ahora lo sabemos, es demasiado larga…)

Lien dijo...

Palabras del general Leonard Wood luego de aprobada la Enmienda Platt, condición impuesta a Cuba para la retirada de las tropas yanquis y para darle a la isla la “dádiva” de la república y la “fiesta” del 20 de mayo:

(...) Por supuesto, que a Cuba se le ha dejado poca o ninguna independencia con la Enmienda Platt y lo único indicado ahora es buscar la anexión. Esto, sin embargo, requerirá algún tiempo y durante el período en que Cuba mantenga su propio gobierno, es muy de desear que tenga uno que conduzca a su progreso y a su mejoramiento. No puede hacer ciertos tratados sin nuestro consentimiento, ni pedir prestado más allá de ciertos límites y debe mantener las condiciones sanitarias que se le han preceptuado, por todo lo cual es bien evidente que está en lo absoluto en nuestras manos y creo que no hay un gobierno europeo que la considere por un momento otra cosa sino lo que es, una verdadera dependencia de los Estados Unidos, y como tal es acreedora de nuestra consideración. Con el control que sin duda pronto se convertirá en posesión, en breve prácticamente controlaremos el comercio de azúcar en el mundo. La isla se norteamericanizará gradualmente y, a su debido tiempo, contaremos con una de las más ricas y deseables posesiones que haya en el mundo(...).

El hecho/ los hechos… la fecha/las fechas de todo lo que luego del 20 de mayo se hizo en Cuba para impedirles gozar de esa posesión americanizada… esas sí que son fechas patrias de celebración, gozo y jolgorio!!!!... es mi muy humilde opinión y mi más hondo sentir…

Arlen dijo...

Oye guajira alborotá.....tengo q ponerme a trabajar pero cuenta como es eso que no hubo extension a Nicaro.....no logró llegar la tucu??? Ni la pato????

esperanza dijo...

buenos dias

Un amplio abanico de personalidades le pide a Obama nuevos gestos con Cuba

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/05/19/actualidad/1400504050_373569.html

besos

* ayer en la entrevista mujica dijo algunas frases brutales y cantidad de gente de mi pais decia en FB que queria un presidente como el !

esperanza dijo...

JORDI ÉVOLE

Periodista

Qué difícil es ser de izquierdas

LUNES, 19 DE MAYO DEL 2014

Doce profesores de varias universidades elaboraron en el 2012 el primer código ético para políticos que se ha hecho en España. En el preámbulo se indica que la salud democrática de una nación depende de la calidad ética de sus ciudadanos y sus representantes políticos, y que estos políticos tienen credibilidad cuando logran que la ciudadanía confíe en ellos. Y que eso se logra actuando de esta manera: con honestidad, ejemplaridad, veracidad, austeridad, lealtad y capacidad de servicio. Vaya, parece el retrato robot del presidente de Uruguay, José Mujica. Bueno, excepto por una cosa: la austeridad. No le gusta esta palabra porque considera que los políticos europeos la han prostituido y la han convertido en sinónimo de recortes y pobreza. Mujica prefiere otra palabra: sobriedad.

No he conocido a otro presidente igual, ni parecido. Estuve dos horas hablando con él y me impresionó. Me impresionó cómo vive y lo que dice. Pero lo que más me impresionó es que su estilo de vida concuerda con su discurso. Estamos tan habituados a escuchar a políticos que no predican con el ejemplo, que me pareció un hombre extraordinario. Algunos lo consideran extravagante, excesivamente raro, y lo critican. Por su manera de vestir, por ejemplo. Cuando le entrevisté, llevaba un chándal y zapatos sin calcetines. Y no vive en ningún palacio presidencial, sino en una pequeña granja. Allí se casó. Concretamente, la ceremonia tuvo lugar en la cocina. Y ha renunciado a más del 80% de su sueldo para ayudar a sus paisanos. Dice que él no lo necesita, pero otras personas sí. Si eso es extravagancia, bienvenida. Con su política a favor de los necesitados, Mujica ha reducido la pobreza en su país.

Renunciar a privilegios

Hay más gente comprometida. Sí. También en el mundo de la política. Por supuesto. Pero ninguna ostenta un cargo como el de Mujica. No hay presidente de Gobierno que viva como él, que haya renunciado a privilegios para seguir viviendo como lo hacen la mayoría de los ciudadanos. No vaya a ser que las comodidades presidenciales le alejen de la realidad.

Me hubiera gustado estar más tiempo con Mujica. Entre otras razones, porque nunca tuve la sensación de estar ante un mandatario internacional. No responde con tópicos, aporta sentido común, te hace pensar y es capaz de criticar el sector público pese a ser un político de izquierdas. Qué gozada, alguien de izquierdas criticando a la izquierda. Como lo sería encontrar a un mandatario de derechas que criticara a la derecha. Autocrítica. Les haría más creíbles. La semana pasada Obama manifestó esto sobre el presidente de Uruguay: «Tiene una extraordinaria credibilidad en asuntos de democracia y derechos humanos por la fortaleza de sus valores y su historia personal». Tras la entrevista, Mujica nos invitó a un trago. Y mientras bebía, pensé: qué difícil es ser de izquierdas. Igual por eso hay tanta gente de centro.

--------------

besos

JOSE MARIA (CHEMA) RODRIGUEZ dijo...

Las fechas sirven como liturgias para recordar.
Recordar previene el olvido, tanto de la luz como de la Bruma.

Nosotros por esa cierta dosis de religiosidad las juzgamos
las ponemos y quitamos del calendario.
Divididos entre hermanos
definimos si son para bien o para mal...

... Mientras el verdadero enemigo
las usa sin cesar, porque sabe...
nos adelanta el paso porque sabe
que la cosa está en el trasfondo de verdad que permea
que nutre la convicción, y la liturgia
del recuerdo puesto en fecha
es vitamina del recuerdo y reflexión.

Por eso las usan, y se valen de ellas
para transmitir veneno en aroma de flores
y así las generaciones llegaderas y venideras
no sepan distnguir la Liturgia de la propaganda
y regalen flores a las niñas
como quien da discursos fúnebres
de alta esfera de poder.

esperanza dijo...

han compartido este video del 92

aqui cuentas las peripecias para grabar el cd "silvio"

ya dices que por eso v a ser tu mejor o peor disco

(es mi favorito)

y hablais de como en el IV congreso fidel te pidió "el necio"

--------------------------

Publicado el 18/5/2014

Entrevista de Luis Cabrera al Músico Silvio Rodriguez sobre viaje a Chile y Argentina. Buenos Aires es una ciudad que nos recibió con mucho cariño. Nuestras canciones se escuchaban clandestinamente en la dictadura Militar. Carlos Gardel dejo una huella. Fui amigo de Julio Cortazar. A Atahualpa Yupanqui lo conocí en Berlin. La mujer es maravillosa. No pude terminar de grabar el nuevo disco. Ser invitado por Fidel Castro es algo muy especial. He tratado de mantener viva la juventud.

Fecha: 1992

Duración: 8 minutos 39 segundos.

----------------------

https://www.youtube.com/watch?v=nREJ4R_BSeU

--------------

besos

Javier Larraín dijo...

Estimado Silvio (Una pregunta sobre la canción "Al final de este viaje..."),

Durante algunos años me he esforzado por entender las letras de sus canciones, a veces de forma sistemática y la mayor parte de manera episódica, así me fasciné con el libro de Casaus y Nogueras, he apreciado obras como las de de Clara Díaz, Ernestico Alemán, Asuyín, etc...

En ese contexto, le cuento que siempre he leído en la canción "Al final de este viaje"... una suerte de dualidad entre capitalismo y socialismo, como un canto del periodo de "transición"...

Los años sesenta fueron para ustedes victoria y muerte (muerte literal), y sus cuerpos quedaron algo "cansados de ir a la muerte, al odio, al borde del mar"... Muertes ocasionadas muchas veces, por atentados, boicots, invasiones, etc...

También habla de los sobrevivientes, "quedamos los que puedan sonreír, en medio de la muerte, en plena luz"... Ahí es donde creo que ve la luz como la revolución socialista, que es el momento histórico que le toca vivir.

Aún más, cuando señala "somos prehistoria que tendrá el futuro, somos los anales remotos del hombre, estos años son el pasado del cielo... estos años son... la verdad o el fin, son Dios", Entonces, ¿se puede pensar que el pasado (capitalismo) sea la antesala del cielo (el comunismo)? Tengo la impresión que usted en muchas canciones habla del pasado u oscuridad para referirse al capitalismo(canción: "Canción del pasado", "Leyenda", "La maza", "Balada de las ratas", etc...), y a la inversa, la luz, el sol, la claridad, para aludir al socialismo o capitalismo, o la revolución en la que vive, (canción: "Leyenda", "A los mártires del Granma", etc...).
En fin, le escribo para preguntar sobre una duda que me ha asaltado este fin de semana a raíz de unas lecturas. Para mi trabajo he estado estudiando unos viejos textos de Karl Marx donde, en un parte, sostiene que toda historia es "prehistoria" mientras existan clases sociales, es decir, sólo daremos paso a la historia humana en el comunismo.

Culmino planteando mi inquietud, cuando usted utiliza el concepto de prehistoria en el verso "somos prehistoria que tendrá el futuro...", ¿lo hace en el mismo sentido que Marx?, ¿considera que las sociedades de clases -aún en el socialismo- han de ser prehistóricas?

Agradezco su eventual respuesta.

Javier Larraín P.

arturo dijo...

Horriblemente hermosos los rostros de los insectos, siempre me ha gustado la fotografía con lente macro ya que se descubre un mundo maravilloso y como dice tu canción siempre es bueno saber del roce de una hierbita con otra y de las patitas de la hormiga sobre húmedos terrones...También hay quienes usan estos lentes para fotografiar flores o texturas de troncos de añosos árboles que a mi modo de ver también son muy bellas. Algún día cambiare mi vieja cámara por una con lente macro y que también tenga un buen lente de zoom para seguir fotografiando la flora y fauna de los hermosos paisajes del Sur de Chile.

abdulwadud dijo...

Nos han acostumbrado a la "sanata"
De todos los que juran con gloria morir en Argentina, ¡¡Oh juremos con gloria morir!! ¿Quien se martiriza, quien muere realmente con gloria y por su patria? ¿quien muere al servicio de su patria? si la patria es la tierra libertada que encierra las fronteras, y la patria es su gente ¿quien muere al servicio de la patria?
A mis hijos les prohíbo algunas frases "patrias". Ellos no juran morir de esa forma porque saben que un juramento se cumple y no es facil hacer patria en un país que muy lejos de ser independiente está.
Nos han educado en la "sanata"
La independencia de los pueblos, ha quedado en los actos de las escuelas y en los feriados que sirven para la distracción y el turismo. La independencia de la patria ha quedado en un revivificador de sentimientos muy profundos que todo ser vivo tiene porque tiene corazón, pero que solo muy poquitos pueden orgullosos festejar.
No nos rasguemos las vestiduras por el cumplimiento de las formas y los actos; la independencia es una realidad que no necesita actos ni que se la recuerde en un dia. La independencia se vive siempre o no se vive.
Cuba, vuestra independencia está durando ya mas de medio siglo. Contra viento y marea viene cumpliendo el legado de sus primeros libertadores. ¡¡Larga vida!!
Argentina, tu independencia duró muy poco mi amiga, realmente poco. Hoy, solo quedan hipócritas homenajes y discursos vacíos, los que al rato que se mencionan, quedan ahogados por el servilismo al imperio, quien no deja independiente en pie.
¡¡¡Oh juremos egoistas y con la pansa llena morir!!! ah: ¡¡y serviles al imperio!! y ¡¡ serviles a la cultura greco romana!! y ¡¡criticando todo lo que no es como nosotros!! y ¡¡ todos comprando en carrefour y con zapatillas nike¡¡ ¡¡Y no solo argentinos!!
Que las fechas queden para el que necesita recordar, aunque sea una vez al año, que está vivo.
Una vez le preguntaron a un maestro sufi sobre el catolicismo y él respondió: "Ellos tienen la cruz, nosotros tenemos al Cristo".

¡¡Feliz independencia cubanos!! Hoy, mañana, pasado y la semana que viene también.

abdulwadud dijo...

Cheguevarita, ¿que pasa con lo que descubriste de Ojalá? cuando quieras, podes mandármelo. Estoy empezando a intrigarme.

carlos dijo...

hola
Por favor miren esto.....
https://www.youtube.com/watch?v=-7tRiy2UTog
Saludos
Carlos desde Santiago de Chile

Anónimo dijo...

Silvio:
Envié hace un momentos unos comentarios sobre el intercambio entre GRR y Juan Carlos y Arturo Arango. No los envié por aquí por ser otro el tema y los envié por la entrada anterior.
Por favor,ponlos donde corresponda si es que consideran que procedeque sean publicados.
Gracias por este maravilloso blog
Kender

esperanza dijo...

26 mujeres enamoradas de sacerdotes escriben al Papa para que quite el celibato

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/05/19/actualidad/1400518026_216417.html

--------------

a mi modo de ver esto tan solo seria una medida inteligente

al igual que otras

como puede ser la despenalización del aborto

o del matrimonio gay

o como veiamos ayer en uruguay de la marihuana

en el caso de la iglesia no veo problema en que un cura comparta sus obligaciones con una familia

y por el contrario habrian menos fugas de sacerdotes por esta causa

si el papa es simplemente inteligente, o lo vaya a ser, ganaria mucho mas

besos

Anónimo dijo...

quiero compartir con la audiencia con permiso del Autor una autora de la nueva canción española:

Rozalen:
http://www.youtube.com/watch?v=5K_8L93GFMA

Ojalá les guste. gracias.

esperanza dijo...

no se si lo he puesto

me parece importante

40 personalidades piden a Obama que alivie el embargo a Cuba

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/05/19/actualidad/1400504050_373569.html

besos

silvio dijo...

A la Pato le acabo de dar un abrazo (y otro a Doris) en Ojalá. Creo que iban para el aeropuerto.

silvio dijo...

Francisca López Civeira(*): 20 de mayo, una fecha que pretenden arrebatarnos

(*)Doctora en Ciencias, profesora de la Universidad de La Habana y vicepresidenta de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC).

silvio dijo...

L. Eduardo Domínguez, Ladyrene Pérez y Oscar Figueredo Reinaldo: Clinica Veterinaria de Carlos III (Quejas, animales y obras por comenzar)

natty dijo...

Hola!!!
aprovecho para mandar 70 besos a Arlen...uno por cada alegría que transmite cada imagen que ha compartido en ese encuentro....ayyyyyy
Besos a Tucu, Pato, Adri, Doris, Lien...y a todos los que se hicieron los encontradizos contigo, querido Silvio....ayyyyyyy
Pues eso, besos a todos...y envidia, mucha envidia...ayyyyyy

Lien dijo...

Mira tú... una aquí preocupada por ellas... sin deos de dar timbre al teléfono... y ellas en la mismísima guarida del dragón!!!!!!... y Silvio, te dijeron si ya la Tucu viajó!!????

Nica Burraaaaaaaaaaaa.. lee bien!!!!!.. sí que llegaron hasta Nicaro las invasiones bárbaras!!!!!!!!... que por eso es hoy que me estoy incorporando!!!!!!!



Duende dijo...

Sergio:

Gracias por acordarte de mí…

Te comprendo y coincido contigo en buena medida…puesto que ni la historia escapa al diferendo Cuba-Estados Unidos por más de dos siglos….

Tienes razón en que la palabra Reivindicación es el pollo del arroz con pollo del debate...

¿Por qué?...porque de lo que se trata es eso...de reivindicar...y no de conmemorar….

Y se trata de reivindicar...porque la fecha es cubana...y la negamos después del triunfo revolucionario...y se la regalamos a los yanquis y los anexionistas...quienes se apropiaron de ella con todo lo que llevaba dentro y a su alrededor...

¿Error?...no lo creo...más bien una medida radical...condicionada por las circunstancias del momento de confrontación...por cierta falta de cultura histórica...y por la necesidad de barrer todo el viejo aparato burgués derrotado...desde sus propiedades y estructura económica...su juridisprudencia...sus valores ideológicos y morales...hasta su prevaleciente mirada e interpretación de la historia...

La frecha es lo de menos...

Lo de más es su significado de inicio de la República mediatizada...o seudo República...o República Neocolonial...o como se le quiera llamar con razón...pero república al fin…lograda tras 34 años de lucha ininterrumpida...tres guerras...cientos de miles de muertos...y un país arrasado y ocupado militarmente…

Sin esos precedentes no hubiera habido 20 de Mayo...como tampoco 1º de Enero...

Sin Céspedes no hubiera habido Martí...y sin Martí tampoco Fidel...

La historia es un continuum...y cercenar una de sus partes solamente conduce a no comprender en profundidad el pasado...desconocer las raíces del presente (incluyendo las colaterales que también juegan su función nutricia)...y convertir el futuro en un juego de azar...

En mi opinión...sí deberíamos reivindicar la fecha...porque es cubana de pura cepa...quitándole la mala hierba a su alrededor...que es la intromisión yanqui...la Enmienda Platt...el neocolonialismo impuesto...

A fin de cuentas...esa fecha marca la derrota del imperio español a manos de un pueblo y el comienzo de la lucha contra el imperio yanqui por conquistar su segunda y definitiva independencia…

A mi juicio...sin ingenuidades y despropósitos…tenemos la obligación histórica y moral de reivindicar todo lo que sea auténticamente cubano...porque además de formar parte del patrimonio de la nación...expresa la identidad de los que lucharon y dieron sus vidas por ella….

Regalárselos al enemigo...para que los tomen como bandera de agresión y desunión entre los cubanos es...en esta encrucijada de la historia…un error que no deberíamos cometer…

Un abrazo...

Javier Larraín dijo...

Estimado Silvio,

Comparto tu apreciación sobre los recaudos que hay que tener con la mentada carta en supuesto apoyo a Cuba. Tengo claridad absoluta respecto a Negroponte pero me sorprende su referencia a Emir Sader, ¿cuál es problema que ve con este brasileño? He leído algunos de sus libros y escritos y me parecen bastante atinados sus análisis. ¿Qué ha sostenido respecto a Cuba? En su libro "El nuevo topo, los caminos de la izquierda latinoamericana", cuyo prólogo escribe el Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, hace referencias bastante justas respecto a Fidel y el proceso revolucionario cubano. Ahora, me ha dejado en la duda eso de que su firma esté junta a la de Negroponte... puede darme nuevos antecedentes respecto a Sader o remitirme a algún artículo.

Javier Larraín P.

silvio dijo...

Javier Larraín, me he comido el millo una vez más. Emir Sader es un sabio (siempre confundo su nombre con el de un vomitivo que escribe para El País y le echa con el rayo a Cuba). Gracias por recordarme que no se puede grabar y ser sensato al mismo tiempo. Ojo que sí mantengo lo de Negroponte que para nada es Teoponte, donde hubo una guerrilla memorable.

Javier Larraín dijo...

Estimado Silvio,

Ya me parecía que debía haber un error en lo de Emir Sader, intelectual bastante lúcido.
Lo de Negroponte está bastante claro, es de los de la pandilla de Otto Reich, Roger Noriega y cía (litarlemente, esta última).
Gracias por la aclaración de Sader, porque cuando leí su mensaje se me vino Vallejo de sopetón con el verso aquel de "la caída de los Cristos del alma", jejeje... de pronto nos ví huérfanos de otro más.

Javier

silvio dijo...

Y como era de esperar... Exilio cubano ve desacertado intentar aflojar el embargo de EE.UU. a Cuba

Kinka Pitó dijo...

Si hubiera que sintetizar en un símbolo para aquel 20 de mayo ¿cual sería?

uno que contenga la republica y la enmienda pratt...

silvio dijo...

Jorge Luis Pratt es un gran pianista cubano, nada que ver con auella enmienda.

Kinka Pitó dijo...

JAJA

Kinka Pitó dijo...

ese pianista debiera hacer una canción que se llame "Enmielda Pratt"

Jorge Dávila Miguel dijo...

El titular "Exilio cubano ve desacertado intentar aflojar el embargo de EE.UU. a Cuba" no es un buen titular. Debia de haber sido: "Organizaciones del exilio cubano en Miami ven desacertado aflojar el embargo de EE.UU. a Cuba".
A nadie debe sorprender la opinion de dichas especificas organizaciones, porque dicen lo mismo un dia si y otro tambien, pero para nada cuentan con "la representatividad" del exilio cubano, o de los cubanos que residen en Miami, sean opuestos al embargo o no. Porque aqui hay mucha tela.

El Cuban Study Group, por ejemplo, es otra organizacion cubanoamericana y es firmante de dicha carta a Obana, y si no me equivoco es la organizacion de cabildeo que la hizo posible.

Arlen dijo...

Buenas noches... ay guajira... vieras que terrible es abrir, ver el blog y encima querer comentar desde el celular...

Me alegra muchísimo que hayan podido llegar hasta Nicaro... bueno, por Silvio se que la Pato ya está de regreso, con todo y abrazo.... solo espero a la Tucu.... en facebook hay una locura total porque traté de esperar lo mas que pude a las argentas pero la presión era fuerte así que publiqué las fotos...todas las que pude...196 exactamente... las de tu cámara, la mía, la de la pato y la de la tucu.... pero faltan varias cámaras más... yo muero por ver unas que tomó Alejandro... en realidad sería para mí algo insuperable tener esas fotos.... las quiero de todo corazón.

Liency...llegaste con unos comentarios espléndidos, panorámicos... como vos.

Hoy vine cansadita del trabajo, con pocas energías.... la conmoción de las fotos, la alegría de las segundaciteras que no pudieron estar me animaron y vine a meter un poquito por aquí mi nariz...

Les deseo a todos dulces sueños.... sueños con cosas lindas... yo hoy creo que voy a soñar con insectos.... insectos bonitos, insectos de colores, sonrientes... por lo general les tengo miedo... pero hoy, quizás solo por hoy, no.

Les quiero mucho.... todavía tengo en mi corazón todo lo que no pude decir bajo las yagrumas... ya será.

los veo al abrir los ojos.

Sonia dijo...

oiii Alex que cosa...nunca se me había ocurrido pensar que en Perú podían referirse a San martín como un " extranjero" , porque este hombre, prócer de próceres de Argentina y latinoamerica nunca vio uno u otro país, en su época hubieron grandes hombres que tenían la clara visión de la importancia geopolítica de américa latina, pero ademas José de San Martín era de una calidad humana poco común. Siempre pensé que solo debe haber sido extranjero donde murió re pobre después de haber hecho mas de lo que cualquiera ha hacho para dejarnos un país libre.
Abrazón con llovizna

Arlen dijo...

Natty...ya no son 70...ahora son 196.... me debes 126

Arlen dijo...

Bueno...ya no me fui...

Pasa que me he fijado en lo de las 26 mujeres pidiendo el fin del celibato.

Esperanza; yo tengo una amigo, un padre... un compañero sabio y viejo.... se llama Ricardo. El es escolapio, lo conocí cuando estaba en 2do grado de primaria y me robó el corazón con su ternura y sobre todo con su atención. No lo recuerdo muy moderno, ni muy avanzado en su forma de ver el mundo, pero lo recuerdo muy apegado a principios morales y religiosos que construyen buenos seres humanos, tanto como los revolucionarios para ciertos hombres y mujeres. Este hombre me enseñó muchisimas cosas, pero lo más importante que hizo para mí fue acompañarme en toda mi niñez y mi adolescencia. Yo no tuve un papá... mis padres se separaron cuando yo era pequeña y mi papá se desobligó en casi todo... por decirlo amablemente. Entonces uno de mis referentes masculinos fue él.

Pasaron los años, muchos, algunos de esos años mi padre, mi sacerdote escolapio maestro y guía, estuvo fuera de Nicaragua... pero mantuvimos intacto el afecto...un día me di cuenta que habñia envejecido...ya de vuelta a Nicaragua, para colmo, lamentablemente e inesperadamente se le desencadenó una enfermedad muy seria, una enfermedad hepática crónica conocida como cirrosis, y empezó a deprimirse. A la par que se deprimía, parecía envejecer más rápido... y empecé yo a acompañarlo... a vigilar sus medicinas, su atención médica, sus meriendas, pero sobre todo su soledad.

La soledad es cruel a cierta edad y con ciertos problemas. Un día me dijo: Miro a mi alrededor y no miro a nadie.... no tengo hijos, no tengo nietos, no tengo a nadie....
Otro día me dijo: me hubiera gustado tener hijos... pero Dios sabe porque me dio este camino.
Comparta o no yo con eso de que el destino está escrito, a mí su soledad me afectaba y su pesar por la falta de una familia propia también.

Hace unos días me dijo que sin mí nada sería igual... y yo sentí que de alguna manera estaba devolviendo el afecto y el acompañamiento que un día mi viejo me brindó.

Esto te lo cuento, para decirte que yo pienso que el fin del celibato debe ser una necesidad de la iglesia, una manera de rescatar la humanidad de sus miembros... esos hombres con sotana son seres humanos que no pueden vivir, envejecer y morir solos.... es contra-natura.

Yo espero que un día las iglesias y las religiones se acaben...pero mientras eso llega... espero que las existente sean más humanas. Yo he visto y sentido la soledad de un hombre lleno de sabiduría, fe, amor... no es justo.

Sergio dijo...

Silvio:

Duende, que bueno tu regreso.

20 de mayo, principio del siglo pasado en Cuba,

Como nos recuerda el poeta:

De mano en mano
se pasa la verdad
en cada mano olvidara
algo desierto y tambien se llebara
de cada mano el parecer
si caminaramos calendario atras
todo estaria al reves
algunos dicen que es falso
y otros repiten que es cierto ( " JERUSALÉN AÑO CERO"

El surgimiento de la caricatura de República o República Neocolonial, impuesta y con una Enmienda Platt que nos decía o tomas esta República o no tienes ninguna. Como dice la investigadora cubana y sustenta el Duende, era lo menos malo después de más de 30 largos años de lucha y muchas muertes por el camino, o sea entre anexión y República con el apellido que se le quiera dar y todo lo que pasó hasta 1959, esa es la historia, que no es una línea recta es una historia de dos carrilles como de manera tán poética la describe Silvio.

Otro 20 de mayo también de principios del siglo pasado ,si lo celebro con el mayor orgullo de cubano y por todo lo alto, ese día nació Asunción García o sencillamente Asu o A, como le decían los que mucho la queríamos.

Nació ese día mi madre, mujer con muy poca instrucción, pero con una inteligencia natural que ya muchos quisieran tener, patriota sin igual y fiel a Fidel hasta su último suspiro y aliento.

Duende, ese 20 de mayo si lo celebro y lo celebraré toda mi vida:

Ella me enseño desde niño con mucha valentía , cuando no se podía hablar o se hablaba muy bajito:

Cuanta sangre derramada,

cuantas lágrimas vertidas,

cuantos perdierón su vida

en pro de la patria amada,

la libertad conquistada

por los valientes cubanos,

peleando en montes y llanos

con el machete en la mano ...



Saludos

Sergio.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Duende, me gustó tu opinión sobre el 20 de mayo.
Si lo que ocurrió en esa fecha no hubiese sucedido, aún con el condicionante de la injerencia yanki, Cuba no se hubiese librado del imperialismo español y toda la historia habría sido....diferente y capaz no se hubiese dado el proceso revolucionario y.... y me parece muy sensato reivindicarla para el pueblo cubano en vez de celebrarla porque efectivamente, la historia es una sucesión de secuencias y consecuencias.
Silvio, sobre el video de los insectos.... las imagenes son espectaculares pero siempre he pensado que al final, somos las personas humanas las que decimos(por supuesto después de muchas horas de estudio y observaciones, contrastes....) como funcionan o como ven o como "sienten" los animales... como siempre, acoplamos la naturaleza a nuestro código, el humano, que es lógico, pero es real? Que nos lo cuenten los insectos si es que son capaces de contar y nosotras de entenderles.
Osasuna, kultura, farra ta askatasuna!!!! (salud, kultura, diversión y liberad.)

Lebis dijo...

Siempre es triste perder la vida. Más si son muchas vidas juntas. Y mucho más, hasta el dolor de sentimiento, si esas vidas son de niños y niñas.
Un abrazo Colombia, desde este rinconcito de Euskalherria.

Lebis dijo...

Joder, a mí estas cosas me asustan más que lanzarme al vacio colgado por los tobillos.

Carlo Frabetti, Escritor y matemático: El gran retrato Proyecto Cerebro Humano y futuro de la neurociencia
Las posibilidades son ilimitadas. Y los problemas éticos y filosóficos implicados en estos proyectos no son de menor envergadura que sus logros potenciales pero.... hasta donde queremos llegar?

silvio dijo...

Viva el 20 de mayo, prenda del sacrificio del pueblo cubano, tránsito hacia el mejoramiento. Viva el 20 de mayo, con sus luces y sombras pero nuestro.

silvio dijo...

Lebis, perdóname que discrepe, pero los yankis se metieron en Cuba porque aquí la suerte ya estaba echada: la mayoría de los historiadores coinciden en que el imperio español tenía perdida la guerra. Precisamente eso fue lo que les decidió a intervenir: escamotearnos la victoria y quedarse con Cuba.

Lebis dijo...

Silvio, ese ha sido siempre mi deseso pero aún cuidando siempre la otra parte de la historia.... me creí que la ayuda yanki fué determinante.
Me alegro que discrepes de mi asunción de la "historia" oficial porque eso engrandece todavía más mi respeto a tu pueblo y de ahora en adelante, tendré muy claro que el yanki solo hizo que aparentar para sacar probecho.
Tu discrepancia me acaba de dar una alegría tremenda. Eskerrik asko.

silvio dijo...

Por supuesto que entiendo que haya "otra parte de la historia". He tenido en mis manos un libro llamado "La guerra de Cuba", donde Valeriano Weyler es un héroe. Este hombre fue de una cueldad inaudita en Cuba, y si tuvo algo de preclaro fue haber inventado un método de aislamiento y exterminio masivo que llamó "la reconcentración". Consistía en juntar a todos los campesinos de una zona en una pequeña parcela de tierra, para que no ayudaran a los mambises. “Reconcentradas” se murieron de hambre familias enteras; fue un horror, un recurso desesperado ante los avances del Ejército Libertador, que era apoyado por el pueblo. Este sistema macabro lo pusieron en práctica los yankis muchos años después en Vietnam, llamándole "Aldeas estratégicas", como se vio con igual suerte que el Imperio Español.

Javier Larraín dijo...

Estimado Silvio,
Comparto su saludo al 20 de mayo, aún cuando las limitaciones de la victoria. Le cuento que una vez tuvimos un gran debate en la Fundación Fernando Ortiz (postgrado de historia) en el que se enfrentaban 'a lo cubano' varios historiadores de renombre respecto a su visión de esta fecha. Muchos decían que nada valía el 20 de mayo y que Estrada Palma era un traidor, otros sostenían lo contrario. Aunque todos convergen en el punto que usted señala, que la Independencia se hubiera logrado con el esfuerzo propio y Estados Unidos así lo entendía.
Por cierto, a veces me pregunto que tan cierto es eso último. Es decir, está de sobra documentado el curso de la guerra de independencia de los mambises pero el problema es, si podrían haber sorteado el peso de su encrucijada histórica. La de ustedes, según Lenin, es la guerra en que los yanquis se estrenan como potencia imperialista, por vez primera desafían al Imperio británico y español y triunfan. ¿Podrían haber sorteado esa suerte maldita? Me sucede lo que con Espartaco en la antigua Roma o las resistencias indígenas al conquistador español como las de los mapuches Lautaro y Caupolicán. ¿Acaso no iban contra el curso de la historia?, o mejor dicho, ¿luchaban contra algo tan pesado como el apogeo del esclavismo el primero, y el capitalismo en ciernes el segundo?
¿Podrían los mambises haber sorteado ese peso de los yanquis como imperio?
Hasta el propio Fidel sostuvo en el libro de Ramonet que si hubieran triunfado cuando lo del Moncada la Revolución hubiera quedado trunca porque "Stalin no era Kruschov". En efecto, hay momentos en la historia que creo son más pesados que los hombres mismos, con toda la visión guevarista que pueda tener de la historia y la capacidad de los hombres. De todas formas me conmueve la suerte de sus patriotas, debe haber sido terrible haber visto izar la bandera frente a los mariners yanquis.

Javier Larraín P.

Sergio dijo...

Silvio:

Disculpen la copia que hice sin revisar (no se debe coopiar y pegar sin ver) el principio de "Gerusalén año cero"

De mano en mano se pasa la verdad,
y en cada mano olvidará algo de cierto,
y tabmién se llevará de cada mano el parecer:
si camináramos calendario atrás,
todo estaría al revés.

Algunos dicen que es falso
y otros repiten que es cierto....


Si algo bueno tiene este debate, entre otros, es la necesidad de que se escriba y se enseñe la historia tal como fue, para que NADIE la cambie a su antojo , con la mejor o peor intención y ninguna de las dos la justifica y en especial para que se enseñe a esos ( los niños y jóvenes) que van a la escuela para que sepan toda la verdad y puedan entender todo lo anterior y posterior de los hechos.

Aunque es una realidad , que desgraciadamente la historia la hacen los hombres y en muchos casos la cuentan desde la posición politica que asumen y no desde la verdad de los hechos.

Ejemplos hay muchísimos
:
Solamente citar: Cuál es la verdad de lo que ocurrió en la Segunda Guerra Mundial y el papel de cada una de las partes involucradas en ella y este propia entrada también lo confirma

No se trata de ser neutral ante los hechos, de lo que se trata es de ser imparcial para así comprender mejor lo sucedido y que cada uno se haga su priopio criterio pero a partir de toda la verdad.

Saludos
Sergio

Javier Larraín dijo...

Otra encrucijada histórica sobre Cuba que me parece interesante.

El notable historiador cubano Alberto Prieto Rozos hizo notar en sus clases otra suerte de encrucijada histórica respecto a la relación de Cuba - Estados Unidos, y al encono y saña con que hasta hoy los últimos caen sobre ustedes.
El doctor Prieto sostenía que en Cuba los Estados Unidos se estrenaron como potencia imperialista (1898), la guerra hispano-norteamericana-filipino-cubana es la primera guerra imperialista mundial, y es precisamente en esta misma Isla donde se da la primera estocada, triunfo de la Revolución (1959), al imperialismo yanqui, a partir del cual comienza su decadencia hasta hoy. En consecuencia, en Cuba los Estados Unidos se estrenan como Imperio y en Cuba parte la decadencia del mismo Imperio, o sea, el Imperio Yanqui duró -en su esplendor- apenas seis décadas; de Vietnam para acá ha sido dar manotazos desesperados a cuanto país tenga por delante, como el típico amigo medio matón que tiene uno en el barrio, al cual todos le temen, pero del cual se logra un consenso sobre su profunda vulnerabilidad.
Por esta razón, según Alberto Prieto, jamás Estados Unidos perdonará a Cuba, por esto el bloqueo, las presiones internacionales, etc. Cuba es la espina en el corazón del imperialismo y eso no se ha de olvidar ni perdonar jamás.
Javier Larraín P.

Lien dijo...

Duende Cacique: así que apareces con Sergio y a mí me i-norate con todos mis llamados… eso te darán los reyes!!!!... y los reyes guajiros no son fáciles, créeme… pero bueh… tendré que esperar momento más relajado para hablar del encuentro y alabar y cocotracear por turnos…

Nicaaaaaaa… entonces mucho te tocará!!!!

Lien dijo...

Lo que dijiste fue más o menos lo que quise decir… del por qué no se debía hacer lecturas literales y lineales… reivindicar no es celebrar ni festejar… esa fecha histórica es muy cubana, y lo es porque sencillamente porque pasó en Cuba, y pasó gracias / o a pesar/ o promovido/ o no impedido/ por los cubanos… es un hecho CUBANO… con luces y sombras, ya se dijo… haberlo querido descubanizar, porque no nos diera orgullo fue un ERROR… porque error es lo que se hace mal o no se hace como se debe, no importa bajo qué celestiales o diabólicas justificaciones, y no debemos temer tanto a la palabreja… que esa será otra a la que los cubanos tendremos que algún día salir a reivindicar como al 20 de mayo si seguimos con tantos paños tibios con ella!!!… (hay errores, que, a sabiendas que lo son, los volveríamos a repetir mil veces… porque son como ciertas locuras…. pero no por eso dejan de ser errores).
Veo en este tema y en esta campaña (que es fuerte y se está dando hace algunos añitos) de “rescate” del 20 de mayo (de celebración del 20 de mayo, mejor dicho, ya dijimos que el rescate tá muy bien que se haga) un poco esa forma nuestra muy cubana de dar bandazos… estuvo mal anular la fecha, demonizarla, des-cubanizarla, no decirle su mérito por mínimo u opacado que este fuera: el de marcar el inicio de una especie “ahí” de vida republicana… pero de ahí a festejarla… como otros países celebran su Independencia… repito que en mi muy humilde opinión es un bandazo hacia el otro extremo…
En aquellos países, mal que bien y con sus propios errores y sus propias fuerzas, se rompió el coloniaje y comenzó la vida republicana… (que después cayeran en la redes imperiales o extranjerizantes de cualquier tipo… esa es otra historia)… pero en Cuba, llegó otro país que no ganó la guerra (porque la guerra a España, es bueno que se sepa, la ganaron nuestros corajudos mambises!!!!!!) que se fue a hacer un pacto en París para definir el destino de Cuba, sin Cuba presente!!!!... que no dejó entrar a Calixto en Santiago… que ocupó a Cuba militarmente y sólo la soltó cuando pudo cambiar las armas por una enmienda que la amordazaba igual… o más… y que un 20 de mayo, enmienda a cuestas, con artículos en la constitución que daban más poder a aquel otro gobierno que al cubano, puso en el poder un gobierno y un presidente que propiciaría sus ambiciones…
Cuba no cambió del coloniaje a la república cubana (mala o buena pero CUBANA)… Cuba pasó del coloniaje al neocoloniaje… y ahí están las caricaturas (aquella de “Los dos Presidentes”!!!)… y los periódicos de la época… que demostraban la dignidad cubana herida ante la imposición… y ahí están los asambleístas que dieron el NO a la Enmienda, sin importar que fuera condición para terminar la intervención… que no dijeron “bueh, del lobo un pelo”… y ahí está Juan Gualberto, el amigo de Martí que no lo traicionó, que votó en contra… y que luego, el mismo 20 de mayo, publicó un artículo digno y clarísimo…
El suspiro del generalísimo me dio más tristeza que otra cosa…. Porque ese al fin de “al fin” no tenía ni el principio… pero lo entiendo y me estrujó el pecho, mucho, pero mucho…
Cada cual es libre de festejar fechas a su antojo… hay fechas opacas que para mí son magnánimas y las celebro y se las inculco a los míos… hay otras muy recampaneadas que no me mueven mucho, la verdá… pasa también con los héroes… la historia de nuestra patria es más nuestra, y son más nuestros los héroes, y lo es por ende nuestra patria, cuando “personalizamos” para amarlos más o mejor dentro, muy dentro de cada uno de nosotros… si alguien escoge el 20 de mayo y le da miradas como las de la entrada o como las de la doctora Civeira, y le sirve para homenajear, elevar a Cuba y a sus héroes… bienvenida sea!!!!!!

Que a mí no me “mueva” el alma a festejar el 20 de mayo, no es nada relevante, es solo un sentimiento muy mío que como lo siento, lo digo…

Lebis dijo...

A veces una se centra tanto en la historia más inmediata, la que transcurre contemporanea, que olvida que ya es muy vieja la costumbre de manipularla por el poder.
En este caso no solo aprendo, también me alegro de que lo aprendido esté en consonancia con mi deseo. Eso sí, sigo estando más de acuerdo con el reivindicar que con el festejar aunque se pueden hacer ambas cosas.
Kubatarrak, Gora Miatzak 20.!!!!! (Cubanos y cubanas, Viva el 20 de mayo!!!)

Lien dijo...

Ah… lo anterior lo escribí anoche… y al publicarlo ahora veo tu comentario, Silvio… yo, como ya dije, respeto y mucho tus vivas y las de cualquier cubano que ame a su patria y a cualquiera de sus fechas…

Solo que yo hoy gritaría: Qué viva el pueblo cubano y su sacrificio en el tránsito siempre hacia el mejoramiento, el pueblo que a pesar de las sombras del 20 de mayo, supo sacar sus luces e ir en pos de ese mejoramiento verdadero… y que ahí va, todavía, buscándolo, sacrificándose… pariendo luces de las sombras….

Un abrazo de cubana a cubana en este cubanísimo 20 de mayo que es hoy!!!!!

silvio dijo...

Viva el respeto, base de las relaciones humanas.

Mariluz Morgan dijo...

Silvio, desde mi ignorancia y por pura confianza total en ti, me sumo a la celebración del 20 de mayo cubano.

Pero además, hoy es el cumpleaños de Pepe Mujica, hombre al que cada día admiro más... ¡¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS PEPE!!!!

Carmina dijo...

Lebis, a mi siempre me contaron que los españoles perdimos "la guerra de Cuba" (así la llamaban), es decir, que los cubanos derrotaron a España. Bien mayor, en bachillerato, fue que escuché por primera vez que los EU hubieran tenido algo que ver. Y entonces sí: el autoatentado del Maine, los EU que se aprovechan de la victoria cubana para declararle la guerra a España...

Para comprobarlo, se lo acabo de preguntar a mis hijas, que lo tienen más reciente en el Instituto. A ellas también les han contado que los cubanos derrotaron a España y Cuba se independiizó. Saben también que los EU intervinieron al final, conocen el autoatentado, aunque contado desde el punto de vista español (el que les han dado a ellas), el autoatentado tenía como objeto declararle la guerra a España para apoderarse de Cuba (ya independiente) y de lo que quedaba del imperio español. Pero la "guerra de Cuba" ya estaba perdida.

Nunca escuché decir que los EU ayudaran a Cuba, ni siquiera que esa hubiera sido la intención que declaraban, o la excusa.

Silvio, lo que has contado de Valeriano Weyler, ...¡madre mía!

silvio dijo...

Lien -todos-: por favor léanse lo que dice sobre el 20 de mayo la Dra López Civeira, vicepresidenta de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (19 de mayo, 16:18).

Lebis dijo...

Gora.

maca_sarroca dijo...

sigo leyendo y aprendiendo!!!
gracias, muchas gracias a todos y todas por colaborar!!

=)


hoy en Uruguay, recordamos (no festejamos) a los detenidos desaparecidos durante la última dictadura militar. En esta fecha recorremos la calle principal del centro de Montevideo en silencio, sin banderas partidarias, y al final del recorrido se leen los nombres de cada uno de ellos/ellas y se canta el himno.

besos a todos,
maca

silvio dijo...

Me parece muy digno para España que sus historiadores y educadores den la visión realista de nuestra historia. Que "venían a ayudarnos" era lo que los del norte deseaban que creyéramos los cubanos y lo repetían en todos sus discursos. Pero el pueblo cubano nunca se tragó ésa.

Cida Meira dijo...

Silvio!

Vi muitas fotos do Encontro do SC, emocionei com cada detalhe, mas gostaria de destacar o teu sorriso contagiante em todas as fotos, adoreiiiiiiiiiiiiiii!!!

Eowynt dijo...

Gracias por hacerme un poco menos ignorante !

Eowynt dijo...

Maca: Para cada uno de los hermanos uruguayos víctimas del terrorismo de Estado: PRESENTE, HOY y SIEMPRE !

Eowynt dijo...

Vivan los pueblos libres del mundo !
Que nadie tenga suficiente poder para poder pisotear la libertad y dignidad de su hermano, ni que nadie se sienta tan débil como para dejarse pisotear.

maca_sarroca dijo...

Mariluz, gracias por el aviso, no tenía idea, no miro televisión y escucho radio de vez en cuando, pero seguramente tampoco hubo mucho bombo y platillo, porque como dice esta nota, Pepe es fiel a su estilo de vida: (perdón que no lo ponga en azulito)

http://eldiario.com.uy/2014/05/20/presidente-mujica-cumple-hoy-79-anos/

besos!!

Lien dijo...

Pero si me lo leí anoche!!!... fue ahí donde vi lo de Máximo Gómez!!!... y dije que si se prefería ver así las cosas... que lo respetaba mucho… además de que estoy clara que entre la profesora y yo hay abismos que salvar en cuanto a conocimiento de la historia… (que yo me la he chupado autodidacta y manigüeramente y así han sido mis interpretaciones)… eso es verdad de Perogrullo pero es bueno que se sepa que yo lo tengo claro, eh???…

Pero es que, no sé, Silvio, amigos, así como ella lo ve es lo que para mí es decir… “bueh, del lobo un pelo”… y sí, está dicho por ellos mismos… por los asambleístas que dijeron sí a la Enmienda a pesar de considerarla una deshonra… que lo hicieron para al menos así lograr retirar la intervención y tener república… maniatada pero república… así, para mí, pensaron los del Zanjón… bueh… “al menos la paz”…

Pero hubo otros que no quisieron solo el pelo… que dijeron o el lobo entero o nada… Juan Gualberto, Salvador Cisneros y varios más… y eso a mí me suena más a Baraguá… no queremos paz sin libertad!!!!!!!!!!!!...

Eso es lo que me hinca muy adentro…

Anónimo dijo...

Sí, el 20 de mayo de 1902 fue un parteaguas en la historia de Cuba que se debiera celebrar. De niña, con mucho orgullo y patriotismo desfilaba cada 20 de mayo con mi escuela por las calles de mi pueblo. En mi casa se ponía la bandera cubana en la ventana a la calle. Nunca vi en esas celebraciones de mi escuela una bandera de EEUU, a pesar de estar Cuba en los años 50 bajo fuertes negocios y vínculos políticos con los yanquis. Crecí oyendo el orgullo de mis abuelos cuando se hizó la bandera cubana el 20 de mayo de 1902, porque nacía la República. De las calamidades de esa República supe de adulta, después. Pero fue muy triste cuando mi nieta nació un 20 de mayo y el médico que la atendió me preguntó por qué yo había dicho “¡fecha nacional!” con alegría. Él no sabía qué había pasado ese día en la historia cubana. Este médico ignoraba el nacionalismo que el 20 de mayo de 1902 trajo consigo, a pesar de la bandera americana en El Morro aquel día. Lo que trascendió a generaciones posteriores en la cultura patriótica nacional de la mayoría de los cubanos fue la tricolor de la estrella solitaria. Ana Julia Faya

Lebis dijo...

Bueno, hasta donde yo recuerdo, y no creo que sea mucho más mayor que Carmina, mi referencia era que la intervención yanki supuso la derrota total de España por defender la colonia cubana. Pero como he reconocido antes, nunca he puesto al día ese dato.
Carmina, el "más se perdió en Cuba y venían cantando" siempre se lo escuché a mi aita para quitar importancia a alguna situación trascendente, pero en la escuela del "Movimiento Nacional", a mi me enseñaron que el pueblo cubano nunca hubiese podido con el "ardor guerrero español" si no llega a ser por los yankis.
Capaz el profesor que me dió historia a mis..... 10 años no quería asumir que se perdiera esa guerra solo por el valor del pueblo cubano.
En cualquier caso, después de esta entrada y estos aportes de información, me ratifico en que ...En este caso no solo aprendo, también me alegro de que lo aprendido esté en consonancia con mi deseo.
Aprovecho para enviar un saludo y un muxutxu hasta las Segovias castellanas.

Sergio dijo...

Silvio:

Por eso la verdad histórica es tan importante, para que no haya manipulaciones.

En eso de hablar con la verdad lo digo de todo corazón mi paradigma, mi modelo, es uno , es Fidel.

Quien haya leído los libros de las narraciones de Fidel sobre los combates en la Sierra Maestra, esos tomos son una verdadera clase magistral de apego a la verdad, que bien que se haya hecho en vida de Fidel la narración de lo que allí ocurrió, con planos, palabras exactas y documentos que exponen el comportamiento de los hombres en esos difíciles momentos de la Sierra Maestra y como el Comandante inclusive expresa los llamados de atención que les hizo inclusive a hombres tán grandes como Camilo y el Che y también caracteriza a otros que luego traicionaron y que desde esos mismos momentos ya el Comandante los tenía muy bien evalaudos y no se equivocó.
Otro ejemplo sin par es "La paz en Colombia" si algo importante tiene ese escrito de procesos tán complicados es el apego a la verdad de los hechos y el papel limpio de Cuba . En eso el el Comandante también sienta cátedra.

Y que decir de aquella ocasión en que un jóven dirigente de la FEU, en los primeros años de la Revolución en un acto público de recordación del 13 de marzo eliminó una frase del testimonio o carta de Mexico de José Antonio Echeverría , ese jóven dirigente pensaba que con ello se fortalecía la figura de José Antonio y la Revolución y fue el propio Comandante quien en el mismo acto indignado demandó se dijera exactamente lo que José Antonio había expresado.

Y hay otros muchos ejemplos de ese apego a la verdad del Comandante, por duro que hayan sido .

Hay otro tema que un día se tendrá que debatir también y es el de Playa Girón y quienes componían la tropa mercenaria, pues allá donde si "CELEBRAN" por todo lo alto el 20 de mayo, no como el inicio de la República Mediatizada o como se le quiera llamar, ni como resultado a medias si se quiere de la lucha victoriosa de los mambises por más de tres décadas, sino que la CELEBRAN diciendo que es el momento en que Cuba obtuvo su total Independendia y como una forma de contraponerla al verdadero triunfo de la independencia patria que fue el Primero de Enero de 1959.

Allí han salido unos que quieren tergiversar totalmente cual era la composición social de los mercenaries que vinieron en la Invasión,pintándolos como patriotas, como tratan de tergiversar los hechos del Moncada y la figura de Fidel.

Por ello reitero es tán importante el papel de los investigadores, de los historiadores, de los periodistas, de los politicos y de todos los que forman o formamos parte de un proceso para que se conozca la verdad.
.
Saludos
Sergio

Sonia dijo...

ahora voy a leer la recomendación de Silvio Rodriguez de las 9:37. Mientras tanto y hasta ahora, como no tengo suficiente info y sobre todo vivencia para opinar sobre el hecho en si, no he podido evitar pensar en las causalidades y me ha recordado el mensaje de la peli El efecto mariposa...
Bueno yo venía a contarles una noticia de Alta Gracia que les dejo acá... por ahora asi hasta que encuentre de nuevo la receta de azulitas:

http://prensa.cba.gov.ar/cultura-y-espectaculos/alta-gracia-sumo-una-nueva-escultura-del-che-guevara/

sigue la llovizna el Córdoba
Abrazón!!!

Sergio dijo...

Silvio:

Sobre este tema de la historia o la verdad histórica, que bueno sería que se pueda leer el discurso de Fidel en ocasión del 13 de marzo de 1962.

En especial del párrofo 7 al 17, en los que analiza en detalle lo que ocurrió en ese acto donde se eliminó una frase de José Antonio Echeverria de su Testamento Polióítico donde José Antonio hace mención a Dios.

Pienso es un excelente material que tiene que ver con lo que estamos debatiendo de apego a la verdad histórica. y Fidel lo plantea con la valentía que le caracteriza.

Saludos
Sergio

Cheguevarita dijo...

Silvio, compas:


* Qué interesante cuanto ha discurrido aquí sobre el 20 de mayo. Qué dicha que en el imaginario colectivo haya quedado rubricado para Cuba, el proceso de independencia. Lo de que EUA interviniera, se ha quedado como dato marginal, pues yo ni en mis clases escolares ni universitarias de historia, recuerdo que se consignara de esa manera (Ay...aquel /ínclitas, razas, ubérrimas/ de Darío, a propósito del proceso independentista).

* Paul Mc Carney (ahora en Tokio y engripado) concertó en Costa Rica el 1ro de mayo: Fue impresionante, mágico, para mí trascendental. Por cierto: al igual que a tu concierto, Silvio, vino mucha gente de Centroamérica a escuchar a Macca...¡cuánto nos une la música!...

* Abdul, te adelanto que cuanto voy a enviarte lo he extraído de un texto borgiano llamado "Sobre los clásicos", texto que forma parte de "Otras Inquisiciones". Más tarde me arremango bien, para transcribírtelo; ojalá y te dé pistas.

* Arlen, conque eres leonesa. Soy hija de migrantes nicaragüenses y mi madre, que era de Rivas (San Jorge) nos educó en el amor a León, plaza principal de manutención para ella y su familia, pues era hacia esa ciudad, fundamentalmente, donde iban a hacer sus vendedurías. Costa Rica, además, le debe mucho a las universidades leonesas: toda una generación de juristas, sobre todo, se formó en sus aulas. Por eso, cuando conocí León, no fue difícil pronunciar el ¡Viva Léon, jodido! que con tanta emoción y orgullo salía de la garganta de mamá.

Con todo el corazón,

Cheguevarita.
San José-CR-AC

Unknown dijo...

Respeto,

yo aun no logro entender que impidio a los yanquis apoderarse de Cuba como lo hicieron de Puerto Rico, su poder era abrumador y Cuba estaba desbastada.
Es que hubo alguna fuerza dentro de EEUU que se los impidio?

esperanza dijo...

aun les pasa poco -> Suspendida la corrida en Las Ventas por la cogida de los tres toreros

http://cultura.elpais.com/cultura/2014/05/20/actualidad/1400608709_511390.html

besos

esperanza dijo...

hablando de "sacerdotes enamorados"

Recital Poético de Ernesto Cardenal en la Sala Aída Bonnelly de Díaz

https://www.youtube.com/watch?v=d6odxJn3qXQ#t=308

besos

esperanza dijo...

un gran retrato de ernesto cardenal -> https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10151596767066277&set=a.443898211276.235784.30502016276&type=1&theater

besos

Unknown dijo...

Esto es lo único que he encontrado:

"Al terminar la guerra surgió una polémica interna en los Estados Unidos al respecto del destino de las colonias recientemente adquiridas. Hubo quien sostuvo el argumento de preparar a las naciones subdesarrolladas para la democracia y quienes defendían el principio de autodeterminación nacional que figura en la Declaración de Independencia estadounidense. En Filipinas, los insurgentes que habían peleado contra el colonialismo español pronto empezaron a luchar contra las tropas de Estados Unidos. Muchos intelectuales, como el filósofo William James y el presidente de la Universidad Harvard, Charles Eliot, denunciaron estas acciones como traición de los valores estadounidenses."

Habria que verificarlo, al igual que identificar las fuerzas que hicieron posible la "independencia" de Filipinas 1907 y P Rico 1946. Lo cierto es que el binomio McKinley - Teodoro hizo prevalecer la expanción sobre el respeto.

Carmina dijo...

Lebis, no se si sería tu maestro a los diez años, ...siempre hay. Seguiré haciendo la encuesta.
Mutxu eta besarkada que vanderechitos a Eukalherria.

Alejandro Benítez, mentes colonizadas, también siempre hay.

Cuba estaba devastada, pero los cubanos tenían el espíritu revolucionario e independentista entero.

Sergio dijo...

Silvio:

Lien / Bárbara: esto es para ustedes y para todos:

La tierra
Carilda Oliver (poetisa matancera)



Cuando vino mi abuela
trajo un poco de tierra española,
cuando se fue mi madre
llevó un poco de tierra cubana.
Yo no guardaré conmigo ningún poco de patria:
la quiero toda
sobre mi tumba.

Saludos
Sergio

silvio dijo...

Ignacio Ramonet en Argentina: "La televisión pública suma"

Sergio dijo...

Silvio:

Algunos conceptos pronunciados por Fidel el 13 de marzo de 1962:

¡¿Será posible, compañeros?! Vamos a hacer un análisis (APLAUSOS). ¿Seremos nosotros, compañeros, tan cobardes, y seremos tan mancos mentales, que vengamos aquí a leer el Testamento de José Antonio Echeverría y tengamos la cobardía, la miseria moral, de suprimir tres líneas (APLAUSOS), sencillamente porque esas líneas hayan sido expresión, bien formal de un modismo, o bien de una convicción que a nosotros no nos toca analizar, del compañero José Antonio Echeverría? ¿Vamos a truncar lo que escribió?

¿Vamos a truncar lo que creyó? ¿Y vamos a sentirnos aplastados, sencillamente por lo que haya pensado, o lo que haya creído en cuanto a religión? ¿Qué clase de confianza es esa en las ideas propias? ¿Qué clase de concepto es ese de la historia? ¿Y cómo concebir la historia de manera tan miserable? ¿Cómo concebir la historia como una cosa muerta, como una cosa putrefacta, como una piedra inmóvil? ¿Podrá llamarse “concepción dialéctica de la historia” semejante cobardía? ¿Podrá llamarse marxismo semejante manera de pensar? ¿Podrá llamarse socialismo semejante fraude? ¿Podrá llamarse comunismo semejante engaño? ¡No! Quien conciba la historia como deba concebirla, quien conciba el marxismo como deba concebirlo, y lo comprenda y lo interprete y lo aplique a la historia, no comete semejante estupidez (APLAUSOS); porque, con ese criterio, con ese criterio, habría que comenzar por suprimir todos los escritos de Carlos Manuel de Céspedes, que expresó el pensamiento de su tiempo, que expresó el pensamiento de su clase, que expresó el pensamiento revolucionario que correspondía a un momento en que los criollos, los representantes de la riqueza nacional se rebelaron contra el yugo y la explotación de España. ¿Y que ideas influían a aquellos hombres? ¡Las ideas de la Revolución francesa, es decir, de la revolución burguesa! ¿Y que ideas influyeron a los próceres de América, que ideas influyeron en Bolívar? ¡Aquellas mismas ideas! ¿Qué ideas influyeron en Martí, que ideas influyeron en Maceo, que ideas influyeron en Máximo Gómez y los demás hombres de aquella gloriosa estirpe? ¿Qué ideas influyeron en nuestros poetas de aquel tiempo, representantes de la cultura cubana, raíz de nuestra historia, sino las ideas de aquel tiempo? ¿Y entonces tendremos que suprimir los libros de Martí porque Martí no fuera marxista-leninista, porque Martí respondiera al pensamiento revolucionario que cabía en nuestra patria en aquella era? (APLAUSOS.)

Por ese camino llegaríamos a la situación de creernos de nosotros ultrarrevolucionarios, y creernos que hemos hecho toda la historia de la patria, olvidados de las decenas de miles de mambises que cayeron, olvidados de las decenas de miles de héroes que murieron en el camino (APLAUSOS), todos los cuales, en un grado o en otro, fueron jalonando el camino, fueron haciendo la historia de la patria y fueron creando las condiciones en virtud de las cuales nosotros, generación afortunada, tuvimos la oportunidad de llegar a las metas más altas y ver cumplidos sueños que fueron sueños de generaciones de luchadores que, unas tras otras, se sacrificaron y se inmolaron preparando el camino.

Saludos
Sergio

silvio dijo...

Ismael García Gómez: ¿Quien debería impartir lecciones en materia de derechos humanos y democracia?

Lien dijo...

Hasta última hora, los delegados a la Asamblea Constituyente intentaron resistir o aminorar esta imposición. Pero el ultimátum del imperio fue tajante: como condición ineludible para retirar la ocupación militar, no podía quitársele ni una coma a la Enmienda Platt. Esta se mostraba como lo que siempre fue, una forma velada de anexión.

En la sesión secreta del 12 de junio de 1901, de los 27 delegados presentes, 16 votaron por su aceptación.

"Es la única forma de establecer la República", se lamentó Domingo Méndez Capote.

"Toda resistencia sería funesta", afirmó Manuel Sanguily para justificar su acción.

"Entiendo que ya se ha resistido bastante y no puede resistirse más", dijo José N. Ferrer.”

Lien dijo...

Sergio… toda todita sobre mí y debajo de mí y a mi alrededor y dentro de mí la quiero!!!!

Mimí dijo...

Carilda es una grande, otra personalidad que conocí en esta casa. Matancera y hermosa como nuestra Bárbara...

Amigos, la Tucu ya está en Buenos Aires, recibí un mensaje suyo para encontrarnos mañana, y le preguntaré todo, y estaré más cerca de ustedes por sus relatos.

Un abrazo.

Mimí dijo...

Algo más!!!
Pato viaja mañana, aún está en Cuba y según me han contado fueron hoy con Doris y Yami a ver a Adrimar.

Unknown dijo...

No veo motivo para el festejo. El objetivo de 30 años de lucha era ser independientes y eso NO se logró. La caricatura de independencia que logramos no sabemos si fue fruto del poder alcanzado por los cubanos o una dádiva estadounidense. Yo me inclino a pensar que los norteamericanos no deseaban un conflicto de ese tipo con los cubanos y prefirieron inventarse estratagemas con las cuales lograr sus objetivos expansionistas con apoyo de toda la opinión pública. Eso han tratado casi siempre a lo largo de los últimos 116 años.
Repito, no hubo tal independencia tan deseada despues de 30 años, una población mermada, que ya poco apoyaba (cuando Gomez entra a la Habana y ve los miles de "simpatizantes" comentó que de haberse unido toda esa gente a la contienda habrían triunfado muy pronto --Martí habría sido clave movilizando cubanos, ese era ino de sus talentos--, ni USA habría tenido tiempo de nada, el triunfo habría sido fulminante antes del 98; y de ese modo sí 100% cubano martiano maceista: hoy en vez de 54 años de bloqueo económico, tal vez cumpliríamos más de 100 o de otras maneras se la hubieran agenciado para intervenirnos...) la realidad es que siempre el peligro de anexión estuvo presente y la Guerra Necesariamente Efectiva Corta que impidiera al yanqui intervenir no pudo ser, lo que permitió que la pesadilla anexionista de los independentistas terminara, de facto, hecha una realidad. Más tarde Cuba se liberó politicamente gracias a Fidel y sus seguidores, pero la labor de zapa del imperio (junto a otros) sigue haciendo imposible la independencia económica, que es fundamental sustento para la política, y por eso se siguen frotando las manos confiados de que los tiempos de Nación totalmente mediatizada volverán. De los cubanos del siglo 21 depende que eso no ocurra nunca jamás. Por si las dudas, en el 1902 solo comenzo un periodo de 57 años de lucha para concluir en el 59 lo que había empezado el padre de la patria en el 68 y malogrado los gringos en 1902.

silvio dijo...

Entrevista a Benjamin Ferencz, fiscal de los juicios de Nuremberg: "No debe haber escondites para autores de crímenes contra la humanidad"

"No me gustó ver al presidente de EE UU y Nobel de la Paz anunciando en televisión la muerte de Bin Laden. No lamento su pérdida, pero como abogado, me parece que disparar en la cabeza de un hombre en pijama, hacer desaparecer su cuerpo y a los testigos, apesta. Me hubiera gustado ver a Bin Laden en un juicio. Si le matas, te creas más enemigos. No puedes matar una ideología con un arma, necesitas una ideología mejor."

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 220   Más reciente› El más reciente»