lunes, 10 de febrero de 2014

El río Ariguanabo pide auxilio

Por Yudaisis Moreno Benítez

Redundan acerca del río Ari­guanabo la vocación de unos por la ciencia, la inspiración de otros para cantar, la evocación de quien allí enamoró al amor, o la cobija perfecta de no pocas especies endémicas de la flora y la fauna. Ese pasado solo tendrá futuro si se trabaja de inmediato por preservar este sitio, que bien pudiera ser otra de las áreas protegidas de la geogra­fía de Artemisa.

Varios e importantes estu­dios de notables y también jóvenes hijos de San Antonio de los Baños demuestran el deterioro de esta inagotable fuente natural, y seña­lan al hombre como su principal depredador. Pero, ¿qué hacer para evitarlo?

Primeros pasos, segundos y terceros
Alberto Enrique García

Alberto Enrique García, Doc­tor en Ciencias y profesor titular de la Universidad de La Habana, advierte que urge reforestar una faja de 250 metros a ambos lados del Ariguanabo. Por eso la UEB del territorio perteneciente a la Empresa Forestal Costa Sur tiene la responsabilidad de poblar el área con especies maderables y frutales, protectoras del agua y el suelo.

Sin embargo, Juan Alberto Ortega, técnico en Producción y  Silvicultura, indica la paradoja de que desde hace más de dos años esa entidad solicita a la Agricultura áreas para reforestar en el munici­pio, y no sabían de tales terrenos. Ahora esperan por un programa del Citma en la localidad, y asegu­ran que en marzo comenzarán las labores.

De ese modo brindarán un ade­cuado balance de Sol y sombra a este sitio, para evitar mucha de la vege­tación inapropiada que hoy impide a las aguas correr libremente, y lle­gará de nuevo la biodiversidad a ser dueña.

Además, la Cueva del Sumidero precisa de un estudio de expertos para valorar el estado de su inte­rior, y limpiarla, después de más de diez años sin hacerlo, por ser difícil y hasta peligroso. Pero sí resulta imprescindi­ble no arrojar más desperdicios y que los desechos recogidos en la compuerta por los trabajadores de Recursos Hidráulicos tomen mejor vertedero que la calle contigua al lugar, patrimonio también de los ariguanabenses.

Integración institucional, estrategia sostenible

El mantenimiento de las obras hidráu­licas en el río que dio su gentilicio a los habitantes de San Antonio de los Baños, constituye tarea pendiente. Apenas colocar los elementos de contención en la represa —al final del área navegable, que abarca unos 11 kilómetros— favorecerá la diversidad marina, al aumentar el nivel de las aguas, explica Osvaldo Pino, especialista municipal del Citma.

Asimismo, alude a errores de obras ingenieras de antaño, que conducen los residuales de gran parte del pueblo a la zona no navegable del Ariguanabo, y conta­minan estas aguas.

Si ayer fueron referencia e ins­piraron a pintores como Quidiello por su transparencia, hoy llevan el peso de que la cuenca abastece a los habitantes de municipios de La Habana, Mayabeque y Artemisa.

Recientemente fue eliminada la obstrucción causante de que regis­tros del alcantarillado de repartos cercanos fueran a parar al río hasta hace más de un año; solo faltaban, entonces, las tapas para evitar un nuevo tranque y vertimiento resi­dual.

Una festividad que mueve a los pobladores de siempre en San Antonio de los Baños, el Día del Ariguanabense Ausente, motivó bienvenidas acciones de limpieza: manos disímiles hicieron que algu­nas hierbas deshabitaran el río, en tanto hubo quienes recogieron desechos a la entrada de la renom­brada Quintica. ¡Ojalá se hiciera sistemáticamente!

Ivette Alfonso, directora de la Empresa de Recursos Hidráulicos y vicepresidenta del Consejo Terri­torial de Cuencas Hidrográficas, revela que emprenden estudios y realizan inspecciones en las cua­les hallaron decenas de deficiencias y aplica­ron multas.

También está en fase de terminación (primera quincena de febrero) el montaje de un sensor en el área del embarcadero, para monitorear áreas del río y su nivel, lo cual junto con otros sondeos devendrá en accio­nes, aseguró.

Ariguanabenses, parte de la solución

Carlos Eduardo Hernández Fuentes
Pese al deterioro, partes cla­ras del río dejaron ver tanto de sedimento como de latas, bote­llas y pedazos de cualquier metal, incluso de una ceiba que cayó tras los vientos del Charley en 2004 y casi obstruye la navegación, como si fuera a echar raíces de nuevo.

Desde luego, de colocar ces­tos en los alrededores del río habría menos justificación para echar la basura a su cauce.

Tras infructuosos intentos, a nivel nacional no aprobaron el sur­gimiento de una Fundación que proponen llamar El Ariguanabo, en la cual personalidades del pueblo como el trovador Silvio Rodríguez prevén un empuje al rescate de tra­diciones. En cambio, a partir de este 7 de febrero funcionará el Consejo Técnico Asesor, y existe un grupo denominado Amigos del Río que aborda el tema en varios escenarios.

Ojalá se sumen de forma volun­taria todos los que responden por ariguanabenses, muchos de los cua­les son responsables pasivos —e incluso activos— de tanta indolencia.  Resulta imposible resumir en unas líneas todo lo concerniente a estas aguas, que hasta tienen la posibilidad de generar energía eléc­trica, según referencias.

El Ariguanabo precisa nuestro regreso, para entonces con el deseo de que el Matadero San Pedrito, el Matadero de Aves, la Empresa Lácteos Artemisa, el Centro Por­cino Caonao y el Hospital Iván Portuondo (de los principales con­taminadores, según Ivette Alfonso), logren el pleno funcionamiento de las lagunas de oxidación, y junto con otros 20 focos contaminantes no sean generadores de tanto mal.

Hay mucho trabajo, y aunque aseguren que el río no es de nadie, el Consejo de la Administración tanto Municipal como Provincial, el Consejo Territorial de Cuen­cas, la dirección del Citma, las de Recursos y Aprovechamiento Hidráulicos, las entidades admi­nistrativas aledañas y los habitantes de este pueblo, deben hacerlo suyo, para su cuidado y conservación.

Pide auxilio la mayor fuente de identidad y de recursos de San Antonio de los Baños: el río Ari­guanabo, paraje para el turismo nacional y extranjero —a solo 20 minutos de la capital del país—, preciado bosque de galería, refu­gio de aves migratorias y entorno natural perfecto para cualquier proyecto que ofrezca vida a un pueblo de 220 años.

69 comentarios:

silvio dijo...

El 11 de enero pasado hubo una reunión, convocada por el Poder Popular de San Antonio de los Baños, donde expertos expusieron a las autoridades y a algunos invitados la situación del río. De este encuentro surgió la iniciativa de crear un grupo coordinador de acciones para revertir el deterioro del tesoro original del valle del Ariguanabo.

Unos días después me llegó una crónica del periódico El artemiseño, escrita por la periodista Yudelkis Moreno Benítez. No sé cuantos años hacía que un periódico no publicaba algo sobre nuestro río, muchísimo menos un reclamo sobre la necesidad de ayudarlo.

Por eso está su crónica aquí.

Las fotos que la ilustran son del día de la reunión.

José Lezama Lima dijo...

Una fragata, con las velas desplegadas

Las velas se vuelven
picoteadas por un dogo de niebla.
Giran hasta el guiñapo,
donde el gran viento les busca las hilachas.
Empieza a volver el círculo
de aullidos penetrantes,
los nombres se borran, un pedazo
de madera ablandada por las aguas,
contornea el sexo dormilón del alcatraz.
La proa fabrica un abismo
para que el gran viento le muerda los huesos.
Crecen los huesos abismados,
las arenas calientan
las piedras del cuerpo en su sueño
y los huevos con el reloj central.
El alción se envuelve en las velas,
entra y sale en la blasfemia neblinosa.
Parece con su pico
impulsar la rotación de la fragata.
Gira el barco hacia el centro
del guiñapo de seda.
Sopladas desde abajo
las velas se despedazan
en la blancura transparente del oleaje.
Una fragata
con todas sus velas presuntuosas,
gira golpeada por un grotesco Eolo,
hasta anclarse en un círculo,
azul inalterable con bordes amarillos,
en el lente cuadriculado de un prismático.
Allí se ve una fingida transparencia,
la fragata, amigada con el viento,
se desliza sobre un cordel de seda.
Los pájaros descansan
en el cobre tibio de la proa,
uno de ellos, el más provocativo,
aletea y canta.
Encantada cola de delfín
muestra la torrecilla en su creciente.
Hoy es un grabado
en el tenebrario de un aula nocturna.
Cuando se tachan las luces
comienza de nuevo su combate sin saciarse,
entre el dogo de nieblas y la blancura
desesperadamente sucesiva del oleaje.

José Lezama Lima
La Habana, Cuba – 1910 – 1976

Doctor Thor dijo...

A ver si vuelve a sonar la orquesta de tu pueblecito...

Patricia Moda dijo...

"Hay mucho trabajo, y aunque aseguren que el río no es de nadie, el Consejo de la Administración tanto Municipal como Provincial, el Consejo Territorial de Cuen­cas, la dirección del Citma, las de Recursos y Aprovechamiento Hidráulicos, las entidades admi­nistrativas aledañas y los habitantes de este pueblo, deben hacerlo suyo, para su cuidado y conservación."

Fundamental, hasta q algo no se hace de cada uno, no se cuida. Cuando se dice es de todos q al final termina siendo de nadie, como su inverso, no es de nadie porq es de todos... falta ese sentimiento de pertenencia por lo cual se cuida, se toma responsabilidad.

Y empezar con algo tan fácil como dice de poner cestos de basura a sus orillas, es algo fácil y ayuda mucho a la conciencia de la población.

Cuando se cuida y se vuelve bello un lugar, las personas se sienten inclinadas por la belleza, cuando se descuida y se afea, es común q no importe, perdiéndose así de una gran belleza, de una alegría de corazón.

Patricia Moda dijo...

perdón un desliz... pero ¿donde se puede estudiar técnico en Silvicultura?, mmm, interesante.

Patricia Moda dijo...

Silvio, veo q la Fundación no fue aprobada, ¿sí te cuentan dentro del grupo Amigos del río?, no recuerdo, creo q alguna vez comentaste esto.

La tarde se mueve dijo...

Entrevista al abogado Antonio Zamora (Especialista en derecho comercial internacional, ex miembro de la Brigada 2506 y ex abogado de La Fundación Nacional Cubano Americana)

El Boletín.com dijo...

Rubalcaba, la SGAE y los Goya

Eusebio Hdez dijo...

Sobre la revolución cubana, leí este artículo en la Jiribilla, que pudiera estar un poco largo pero que considero de gran valor

http://www.lajiribilla.cu/articulo/6906/revolucion-cultura-y-marxismo

es del profe Fernando Martínez Heredia

Victoria dijo...


Querido Silvio, me da la impresión que el río Ariguanabo sufre el mismo destino que muchos ríos chilenos. Quizás el aumento de la población en los entornos del río es parte de esta contaminación y muchas veces poca conciencia ecológica, ya que se botan todo tipo de desechos a los ríos sin medir consecuencias.
En el caso del Ariguanabo parece grave que los colectores de aguas servidas sean vertidos hacia el río y obviamente es un error de diseño de los cerebros locales.
En nuestro Chilito tenemos el río Mapocho, el Maipo, el Rapel, inmensamente contaminados con desechos y es lamentable mirar en la compuerta de la central Rapel como quedan cientos de botellas, pañales y otros desperdicios junto con los pobres peces tratando de sobrevivir.
Años atrás me gustaba ir a acampar a orillas del río Rapel con mis pequeñas, pero dejamos de hacerlo, ya que las aguas están contaminadas con productos tóxicos, ácidos, etc. de las empresas avícolas y "chancheras" del sector. Siempre se enfermaban mis hijas de la piel o del estómago.
Lamentablemente gran cantidad de estas aguas llega al mar, causando el daño que ya sabemos.

Eusebio Hdez dijo...

Recomiendo a todos la película Conducta, que está muy bien hecha.
Aunque, mi experiencia personal de unos cuantos años en el magisterio de mis padres y alguno mío, me dicen que si hay algo importante en la escuela cubana de hoy es que los niños vayan a clase y no es lo que podría verse en el film en algun caso, es solo un detalle que no impide que la manera de enfocar la película sea dura pero hermosa
aquí un artículo sobre el film
http://www.cubadebate.cu/opinion/2014/02/10/conducta-filme-duro-sentimental-y-agarra-pescuezo/
que salió publicado inicialmente en el Granma.

Sergio dijo...

Es bueno leer, Silvio, que hay personas preocupándose y ocupándose del tema del río. Creo yo que todo va a llegar a buen puerto, con la ayuda de todos. Que comencés bien la semana, vos y la colmena toda.

natty dijo...

Silvio, espero que se acelere la salvación de ese río...
Entiendo su importancia. Un río lleva consigo tantas cosas....recordé la película basada en la novela de José Luis Sampedro: "El río que nos lleva", la has visto o leido??? Un río lleva vida!
Mi Duero me lo recuerda cada día...ahora viene lleno, llenito.
Un besazo!!!

Eusebio Hdez dijo...

En cuanto al rio, o la escuela o la vida, solo avanza aquello en que ponemos empeño y ganas. No siempre será fácil, o cómodo o rápido (casi siempre es a la inversa). Pero si nos sentamos a esperar por lo que con mucha razón a veces, es tarea de otro que no cumple, veremos la vida pasar y lo que queremos no se salvará. No siempre tenemos todas las herramientas a mano y a veces es realmente costoso (no hablo solo de dinero), pero si queremos algo, la forma de lograrlo es actuar. Siempre vale la agonía de la prisa,
aunque se llene de sillas la verdad.

Viejo dijo...

Solo hay un Planeta llamado Tierra (o al menos solo uno asi conocemos).

Segun el ultimo informe de la WWF, estamos sometiendo al planeta un 50% mas de las capacidades que tiene. Independientemente de los temas transgéncios y las tecnologias, hoy dia se utilizan mas recursos naturales de los que la tierra puede producir y se genera mas CO2 de lo que la Tierra puede absorber en forma natural. En una palabra... Nos estamos acabando el mundo.

En México se aprovecha menos del 5% del agua de lluvia y en otros países no es muy diferente.
Los Peces de agua dulce tienen unas de las tasas mas altas de desaparición en relación a los otros grupos de animales.

Sin duda alguna, el deterioro de los Ríos impacta de manera muy alta la biodiversidad.
La situación del Ariguanabo no es muy distinta de la que tenemos en el resto del Mundo....

y el Río Quibú, como va?
Por acá los ríos.... el que no tiene resfriado, o ya se infarto o esta en etapa terminal....


Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Silvio, me atrevo a decir que muchos nos sentimos cubanos, no de nacimiento, pero sí por decisión propia, y nos identificamos plenamente con su Revolución. Sufrimos sus penurias y gozamos sus alegrías como propias; nos indignan cuando les agreden u ofenden, y nos llenan de orgullo sus triunfos. Además de eso, gracias a la magia de tus canciones, también nos sentimos ariguanabenses, por eso nos interesa participar en el rescate del río. ¿Cómo podemos hacerlo, cada uno desde nuestra trinchera?

silvio dijo...

Recomiendo muy enfáticamente la lectura del artículo de Fernando Martínez Heredia que subió Eusebio, "Revolución, cultura y marxismo". Simultáneamente me llegó por otra vía. Es la valoración más completa que he leído sobre nuestro país y su reciente historia. Es una crítica, una autocrítica profunda y también un poderoso grito de alarma extrañamente optimista en los tiempos que corren.

Norma dijo...

Tomado del artículo de Enrique Colina sobre la película "Conducta" que les recomiendo enfáticamente.
http://www.cubano1erplano.com/2014/02/enrique-colina-sobre-conducta-2014-de.html

"Nadie puede negar la deformación de valores provocada por la esclerosis de un proceso estancado en una práctica burocrática, retórica y autoritaria, paradójicamente inspirada en un ideal de justicia social, pero sorda y de espaldas a las advertencias y al reclamo de cambios de una sociedad empobrecida y sumida en la evocación de los sueños heroicos. El individuo es sujeto y objeto de esa realidad, pero al discriminar su papel protagónico y activo en su transformación lo convierte meramente en su receptor pasivo. Si Descartes proponía aquello de, "pienso, luego existo", es inevitable entonces la inversión materialista de su tesis en, "existo, luego pienso"… Y materialista es sin dudas que quien vive en la mierda se comporta como la mierda. Aunque siempre, por aquello de la negación de la negación, hasta en la misma mierda -residuo orgánico que se convierte en abono-, existen los que se rebelan contra la mierda.
De forma más refinada, artística y sensible creo que Conducta refleja esta tesis. Y así como el cine cubano en distintas etapas de su desarrollo ha sabido detectar y diagnosticar los síntomas, las causas y consecuencias de este deterioro -no sin sufrir el acoso dogmático y represivo de los promotores del mismo, pero siempre en pie de lucha-, este filme se inserta en esta tradición del auténtico compromiso humanista revolucionario."

silvio dijo...

Norma, creo que Colina y Fernando Martínez Heredia hablan de lo mismo, lo que Fernando lo hace desde el aprendizaje que puede significar parecer o incluso ser "residuo orgánico".

Norma dijo...

(No se si está duplicado, por si acaso, lo reenvío más o menos parecido, si así fuera y estuviera duplicado, escoge el que más te guste.)
Si, Silvio querido, también lo creo.
A mi me interesa la obra de Fernando Martínez Heredia. He leído varios de sus artículos y ensayos. A veces estoy de acuerdo con algunos de sus planteamientos, a veces no. Este artículo no es la excepción. Tiene sus luces y sus sombras. Particularmente prefiero escritores más inspirados en la filosofía humanista martiana, un antídoto contra extremismos y dogmatismos, pero para que haya mundo y humanidad, como dice Tony en su canción, tiene que haber de to´.

juaninmajara dijo...

Los rios son vida, son las venas de la tierra. En la zona rural donde yo vivo al interior de Castellon, ya por fin todos los pueblos cuentan con depuradora. Estoy seguro que no ha sido tanto por la sensibilidad de nuestros politicos locales con el medio ambiente sino por la normativa europea y sus ayudas económicas. Olvidamos pronto que la naturaleza es nuestra casa, nuestro hogar durante miles de años pero hoy solo es un recurso material, economico o simplemente un deposito compostador de heces y basuras.
Si hay forma de colaborar, aqui estoy.
Besos Juanin

Eusebio Hdez dijo...

otro artículo interesante es este que leo en
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=180668
Palabras de Fernando Rojas, viceministro de Cultura, en el espacio Dialogar, dialogar, de la AHS, Pabellón Cuba, 29 de mayo de 2013.

silvio dijo...

"Extremismos y dogmatismos" en este escrito de Fernando? En Fernando Martínez Heredia? No puedo creer que estemos hablando de lo mismo y del mismo. Yo lo que veo es una autocrítica que empieza por un confesado asombro de que le hablen de un marxismo "que ha estado ausente" y termina por un "cada vez somos más" que pone los pelos de punta.

silvio dijo...

Por favor, tampoco se pierdan la entrevista en "La tarde se mueve" de quien fue uno de los invasores por Playa Girón y posteriormente abogado de la Fundación Cubano-Americana de Mas Canosa.

Carmina dijo...

Buenos días querido Silvio,

No me estoy perdiendo nada, ni tu río Ariguanabo que ya es un poco de todos también, ni los comentarios sobre Conducta, que me gustaría ver y que son más que crítica cinematográifca, ni las palabras de Fernando Rojas que acaba de acercar Eusebio, ni la entrevista a Antonio Zamora (esta se me ha quedado a medias, ando aún medio bizca de asombro por el personaje y cómo se proyecta desde el inicio, pero seguiré), ni por supuesto el artículo de Fernando Martínez Heredia.

Yo también he leído algunitas cosas de él, varias las tengo guardadas, tanto me llegaron. He leído este artículo con papel y lápiz, tomando nota de estremecimientos. Te lo digo Silvio porque estoy pensando, lenta que soy, y por eso no hablo. Pero veo plasmadas intuiciones, visiones y angustias. De algunas hemos hablado aquí en Segunda Cita.

Estamos lejos, no nos vemos, hay que hablar. Gracias Silvio, por el con-tacto. La entrada ha empezado con un material interesantísimo y no fácil.

silvio dijo...

David Brooks: ¿Giro en Estados Unidos al bloqueo contra Cuba?

silvio dijo...

La Alianza del Pacífico elimina aranceles de 92 por ciento de productos y servicios

Norma dijo...

Silvio querido, yo lo que dije y repito es que "Particularmente prefiero escritores más inspirados en la filosofía humanista martiana, un antídoto contra extremismos y dogmatismos" .

Roberto dijo...

Silvio, no es una crítica ni nada parecido y te pregunto desde mi total ignorancia. Crees tú poder hacer algo para ayudar al río y no se si antes lo has hecho. Leo y entiendo que ibas a ser parte de la fundación y no me queda claro si quedaste dentro de "los amigos del río". Si no me equivoco ésta es una segunda entrada en reclamación a este necesario tema, parece que se están haciendo cosas y se están organizando algunas nueva, y vuelvo a preguntarte, que crees que falta, dónde está el principal problema y si ves alguna forma personal en que puedas ayudar a la recuperación del río.

Saludos
Roberto

Norma dijo...

Permíteme recomendar esta entrevista de Mónica a Pedro Luis Ferrer, http://www.oncubamagazine.com/cultura/pedro-luis-ferrer-me-quedan-muchos-fosforos/

"MR: Te has referido a tu familia como “revolucionaria y fidelista”. ¿Cómo la heredas, teniendo en cuenta además la enorme influencia que reconoces en ella?

PLF: En eso no me diferencio mucho de la media del pueblo de Cuba. Aquí hay muchas cosas que se heredan independientemente de que en la práctica vayamos viendo que no funcionaron. Hay cosas que te ligan por afectos y no por resultados. Mi padre fue un hombre que amó la Revolución, se entregó casi religiosamente a ella con independencia de los resultados que él haya tenido en la vida; porque, además, lo hizo sin oportunismo y no creo que haya tenido beneficios inmediatos.

Esas cosas yo las admiro más allá de que pueda entender hoy que sus conceptos, sus ideas, en muchos aspectos, no me servirían a mí. Creo que ni siquiera los podría sustentar él mismo hoy si estuviera vivo.

Lo cierto es que uno no nace de la nada. Uno, con virtudes y defectos, viene del mundo que le tocó vivir. Como un niño aprende a ser judío porque nació en un ambiente judío, yo nací en un ambiente de personas fidelistas y comunistas. Pero también tuve gente que, si bien no le gustaba que le dijeran anticomunista, no era comunista y rebatía mucho las ideas del comunismo. Mi tío Pfeifer, austríaco, casado con mi tía Lilia, por ejemplo. Siempre lo oí discutir con mis tíos y mi padre en un ambiente bastante armónico y de respeto. (Porque para discrepar no hay que desamarse). Vi eso en mi casa, vi la polémica. Y estaba mi tía católica, que no era malquerida por mi tío a pesar de que él era comunista. Fue muy importante estar al lado de un hombre que se decía materialista, pero afirmaba que el materialismo no puede negar a Dios totalmente porque, en última instancia, Dios existe aunque sea en la consciencia del hombre.

Aprecio haber tenido gente con visiones tan amplias, y mi tío, que fue un educador –a pesar de que tuvo un sobrino tan analfabeto como yo–, hizo obra, tiene un quehacer por el beneficio de la sociedad. Son cosas que me siguen quedando porque me parece que fueron hombres que hicieron buenas acciones.

Todas las ideas al final caducan, porque el mundo es cambiante totalmente por millones de razones. Me parece que son las contradicciones lógicas del desarrollo y por supuesto no he estado nunca de acuerdo con la tendencia a imponer dogmas ni he estado dispuesto a apoyar a personas que piensan que sus ideas son invencibles y que son las únicas ideas o las ideas que no perecen. En todo hay algo que sobrevive y en todo hay algo que perece, en cualquier idea, en la mejor. Hasta en la ciencia, los resultados a los que se llega, todos los días son rectificados. Entonces, como yo sé que es así, no me siento defraudado por nada. ¡Allá los que creyeron que era de otra manera! Yo, por suerte, poco a poco, me fui dando cuenta de que no había verdad definitiva, y en esto de pensar hay tantas mentes como seres humanos existen."

Sergio dijo...

Silvio:

Revolución, cultura y marxismo (1)
Publicado en 10 febrero, 2014 de Iroel Sánchez i
"La pupila insomne".

Me parece excelente este trabajo de Fernando Martínez Heredia, desde el inicio hasta el final merece una lectura calmada y profunda,



Fernando Martínez Heredia

Estoy muy impresionado por la presencia del marxismo en el tema que me piden ustedes. Las palabras “cultura” y “revolución” forman parte del lenguaje corriente, pero el marxismo ha estado casi ausente en Cuba durante mucho tiempo. Es una señal muy importante, a mi juicio, que ustedes lo incluyan en sus búsquedas. Hablaré poco de marxismo en esta intervención, pero en realidad en casi toda ella estaré apelando al marxismo, o en diálogo con él.

Saludos
Sergio

Norma dijo...


Tomado de la entrevista de Mónica a Pedro Luis Ferrer

"MR: ¿Cómo definirías disentir?

PLF: Disentir, para mí, es un acto natural del hombre… disentir y que se tenga en cuenta la capacidad de disentir del otro, porque disentir en sí mismo no significa nada. Se puede disentir equivocadamente también, se puede no tener la razón. Pero ese derecho del ser humano tiene que existir siempre.

En otras épocas, en el Medioevo, donde la Iglesia y la vida política y todo estaban confundidos, era un pecado disentir y había que aceptar las cosas como dogma; pero en esta época no puede ser así. En esta época las iglesias y los estados se separaron, y los partidos no pueden convertirse en iglesias, y las revoluciones no son religiones.

Todo eso me dice que uno tiene que tener la capacidad de disentir y esa capacidad no se puede perder nunca; pero tampoco garantiza eso que uno tenga la razón. Yo creo que la razón tiene que ser bien compartida.

No hemos tenido verdaderamente una visión de lo que es la democracia porque, por otro lado, los parámetros que a veces nos quieren imponer son los de la democracia en el mundo capitalista, que se ha viciado tanto y que ha tenido tantos problemas. Entonces eso sirve para decir que la democracia no existe.

Yo creo que la democracia puede existir si se reconoce la diversidad y se viabiliza que esa diversidad se realice. Solo que aquí venimos de capitanes generales, de presidentes que, habiendo sido mambises, fueron después unos hijos de la gran… porque hicieron horrores. Todo el mundo habla del machadato, pero nadie dice que Machado fue mambí, ni se dice que muchos mambises eran racistas. Se crea una píldora de la Historia que no nos sirve para reflexionar que somos un país imperfecto.

Batista gobernó desde el ejército y puso y quitó presidentes. Y se habla –esto lo oí en Miami cuando estuve allá– de “la gran democracia que había en Cuba”, cuando aquí se resolvían los diferendos políticos a tiros en la calle. ¿Qué democracia es la que había, con 5 millones de habitantes nada más y todo el dinero “se lo metía” un grupito de gente y el resto muriéndose de hambre? Todo esto sin necesidad porque había suficiente riqueza como para que fuera distinto.

Se inventan todas esas mentiras. Y venimos de ahí, venimos de un mundo totalmente adulterado donde no había ninguna democracia. Y después del 59 hasta se hablaba de “la dictadura del proletariado”. Pero esa es la historia nuestra: unos decretando que esto era una maravilla antes del 59, que es mentira, y otros diciendo que esto ha sido una maravilla después del 59, que es mentira también. Se han hecho muchas cosas buenas, no digo que no. Todo lo bueno hay que reconocerlo, aunque no todo se haya hecho después del 59. Hoy mira cuántos cambios y cuántas cosas estamos haciendo… Vamo´a ver."

arturo dijo...

Estoy muy de acuerdo con lo que dice el Viejo Escaramujo y creo que muchos de los que visitamos Segunda Cita nos sentimos cubanos, aunque hayamos nacido en otra latitud de este planeta azul descolorido.
Yo especialmente admiro su Revolución y todos sus logros en medicina, educación, arte, etc. Como me gustaría que en Chile viviéramos en una sociedad semejante, pero lamentablemente aquí todo es al revés. Pero veo a Cuba como la Isla de la Esperanza, esta isla que Fabelo ilustro con forma de sirena y que es un paradigma para quienes soñamos con un mundo mejor y no creo que solo seamos unos románticos inveterados como diría el Che, sino que deseamos ser revolucionarios en un mundo involucionado y a pesar de ser solo una gota en la marea todos juntos tratar de hacer de la utopía nuestra realidad y expandirla a los demás, porque tiene que ser así, porque debe ser así y porque será así. Como lo pregono el mismo Guevara.

Patricia Moda dijo...

ay, se viene el oleaje justo cuando estoy atiborrada de trabajo, a mi me llevará días leer lo q han aconsejado, por el momento me los pierdo.
Ay, ay, ay, pero el trabajo clama! Los leeré, los leeré, a cuenta gota, pero lo haré.

Javier Larraín dijo...

Sobre la entrevista en "La Tarde Se Mueve".

Silvio,
Tres consideraciones, que me dan vueltas luego de leer la entrevista.
Uno. ¿Estará siendo honesto Antonio Zamora con los hechos que propiciaron su alejamiento con la Revolución? Me parece que actuó más en defensa de los intereses de su clase que otra cosa. Pues para fines del '60 (ya ha habido la reforma urbana) habrá seguido manteniendo sus dos casas en el reparto Kholy y la de Quinta Avenida, sólo por dar un ejemplo. De todos modos es interesante su reflexión, o sea, como en coyunturas históricas donde la lucha de clases se desata como unos se convierten en revolucionarios, otros en desertores, mercenarios, etc... Pensaba en Enrique Oltuski, ex funcionario de la Shell, formado en EE.UU. pero que, sin embargo, se queda en Cuba, renuncia a sus privilegios de clase y se convierte en un revolucionario, ¿en qué irán esas definiciones?, ¿sólo en principios y valores aprendidos en la casa o con tus pares?
Dos. También es sugerente la referencia que hace a las actividades para repensar Cuba en los noventa y la teoría del dominó. Es curiosa esa incomprensión que tienen los yanquis sobre los "sentimientos nacionales" u otras "ideas" movilizadoras de los pueblos. Aún hoy no entienden por qué la resistencia de Siria o el resto de los países de Oriente Medio y norte de África.
Tres. No estoy tan seguro que presionando al "régimen cubano" los yanquis ayuden a que se fortalezca, me parece disparatada la idea. Cualquiera que haya vivido en Cuba se habrá dado cuenta que el bloqueo es efectivo y tiene consecuencias no sólo económicas sino políticas y sociales en la Isla.

JLP

Pd.: Fernando Martínez Heredia es el ejemplo claro de un marxista nuestroamericano heterodoxo y creo que cualquiera que siga su ruta de vida sabe que precisamente esa condición le valió más de un dolor de cabeza en las últimas décadas.

Javier Larraín dijo...

Otro elemento interesante sobre la entrevista de "La Tarde Se Mueve".

Zamora (sin indicar claramente los elementos en que sustenta su tesis, aunque citando su libro) señala que lo de Girón fue calco y copia de Guatemala lo que Fidel no era Arbenz.
¿Será tan determinante un hombre en la historia? Fidel para entonces tenía 34 años y toma una decisión vital para el proceso: movilizar las milicias, ejército y "armar al pueblo", es decir, reaccionar a la ofensiva.
Ni Perón, ni Árbenz, ni Allende, resolvieron enfrentarse con las masas armadas a los yanquis y sus mercenarios locales.
¿Será que los procesos revolucionarios que hoy se viven en nuestra América sufrirán agresiones similares y sólo a través de métodos revolucionarios sellarán su suerte?



Doris dijo...

Silvio:

Hace días que estoy perdida de estos predios, pero extrañándolos mucho.

Además de una carga grande de trabajo, he tenido que sufrir la pérdida de un amigo, casi un hermano, y eso me ha dejado muy triste, sobre todo porque ese amigo queridísimo era un hombre extraordinario, que dedicó su vida a servir a los demás. Su nombre era Eleuterio Páez Betancourt, y fue el creador del VIMANG, un producto cubano de medicina natural que ha llevado la salud y la calidad de vida a miles de cubanos y de personas de otras nacionalidades.

Ese guajiro pinareño, negro y humildísimo, que era analfabeto cuando triunfó la Revolución, fue superándose hasta llegar a ser un eficiente oficial de la Marina de Guerra Revolucionaria, y al mismo tiempo desarrolló este medicamento, con el conocimiento heredado de sus ancestros, para ayudar a tantas personas que lo necesitaban. Su sencillez y modestia eran proverbiales, así como su desinterés material. Atendía sin distinción a los que llegaban a él, y ayudaba a todo el que se lo solicitaba, desde los personajes más encumbrados hasta el más humilde hijo de este pueblo. Así fue Páez, y los que tuvimos el privilegio de conocerlo y ser sus amigos, damos gracias a la vida por sus enseñanzas y su ejemplo.

El sábado 8 depositaron sus cenizas, con honores militares, en el Panteón de las FAR. Y en las palabras de despedida de duelo, sobresale un párrafo muy bello que lo retrata, y que aquí transcribo:

Nuestro Héroe Nacional José Martí dijo:

“No es la inteligencia, recibida y casual, lo que da al hombre honor; sino el modo con que la usa y la salva. No hay más que un modo de perdurar: y es servir”

Pérdoname, Silvio, por el fuera de tema, pero necesitaba compartir, aunque fuera con ustedes, en este marco íntimo, mi dolor por su pérdida, y honrar a ese gran hombre, a ese excepcional ser humano que fue Páez.

Desgraciadamente, los medios informativos no divulgaron la noticia, y todavía muchos de los que se beneficiaron con sus tratamientos no conocen de su fallecimiento.

Abrazos a tod@s y sepan que me han hecho mucha falta en estos momentos de aflicción.

silvio dijo...

Javier, no sé en otras historias, pero en la nuestra Fidel ha sido determinante. Fue el líder de una revolución que triunfó por la lucha armada, por eso no es raro que a la imposición armada extranjera decidiera usar las armas para defendernos. ¿Para qué se le dieron las armas al pueblo sino para que defendiera su revolución?

Doris dijo...

De La pupila insomne: Coherencia, santa palabra

silvio dijo...

Doris, conocía la existencia del Vimang, pero no el nombre de su creador. Lleguen nuestras condolencias a los familiares de Eleuterio Páez y tú recibe mi abrazo.

silvio dijo...

Bueno, ¿adónde estamos llegando?... Una concejala del PP llama "terroristas" a quienes abortan

silvio dijo...

La civilizada Europa: El Zoo de Copenhague mata a una jirafa en público y se la da de comer a los leones

Doris dijo...

Silvio, te lo agradezco mucho. Le transmitiré sin falta tu recado a la familia Páez.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Terrible, escandaloso, indignante lo de la jirafa sacrificada en el zoo-ilógico de Copenhague. Son de esas historias que justifican la frase (no sé si es de Diógenes o Lord Byron; incluso hay quien dice que es del mismísimo Hitler): "Cuanto más conozco a los hombres, más quiero a mi perro"...

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Un cambio de tema, cual salto dialéctico:

No sé si han leído los diarios o escuchado los noticiarios. ¡¿Noooo?! Están reportando una nueva epidemia. Los síntomas son los siguientes:

-Si un café te quita el sueño.

-Si una cerveza te lleva directo al baño.

-Si todo te parece muy caro.

-Si cualquier tontería te altera.

-Si te dan mareos con subirte a un banco para cambiar un foco.

-Si tienes más cabello en la nariz y en las orejas que en la cabeza.

-Si todo pequeño exceso te provoca aumento de peso.

-Si llegas a la edad de los metales (cabellos de plata, dientes de oro, marcapasos de titanio; y para los hombres los testículos de plomo y el miembro oxidado).

-Si haces el amor casi tres veces por semana (casi el lunes, casi el miércoles, casi el sábado).

-Si un corte de carne te cae pesadísimo, el picante te irrita el trasero y repites el ajo.

-Si la sal te sube la presión.

-Si al mesero le pides una mesa lo más lejos posible de la música y de la gente.

-Si al atar tus zapatos te duele la cintura y hasta te quedas inmóvil un rato, hasta que se te calme el dolor.

-Si la tele te adormece.

-Si usas varios tipos de anteojos (de lejos, de cerca, medio, de sol...).

-Si no toleras la música en alto volumen y piensas que es para locos.

-Si te dicen “señora” o “señor” en todos lados.

-Si te da catarro con sólo abrir el refrigerador.

-Si no ves South Park, es más, si ni siquiera sabes qué es South Park.

Todos estos síntomas son prueba irrefutable de que padeces una nueva enfermedad, que se está extendiendo de manera acelerada entre la población y que se llama SEJUELA:

SE JUE LA juventud

silvio dijo...

Los héroes

Los héroes salen al camino un día
del fondo de un árbol, de cualquier esquina.
Bajan de un bronce o de un auto
y te saludan contagiosamente,
como el viejo amigo que quiere contarte
una nueva historia, un amor,
o el descubrimiento de una verdad absoluta.
Se cuelgan de tus dedos y es como si los llevaras
a cada cosa que tocas, que haces, que apareces.
Se van contigo a tu casa y comen en tu mesa.
Los ves reconocerse en los hijos
y ves a los peques mirarlos
con ojos que no caben en la muerte.
Se acuestan contigo y contigo hacen el amor con tu amante
- porque el amor tiene de toda la vida -
y duermes, y en lo que sueñas están de una manera o de otra.
Desayunas y los descubres leyendo el diario en tu hombro,
silenciosamente,
como quien no quiere alterar la paz de la mañana.

Y un día sales de combate,
y en lo mas álgido del atardecer,
frente a todo el tormento que imaginas insalvable,
en el final de las fuerzas los sientes estallarte dentro,
pelear por ti, brillarte el camino que no encuentras
y cantar por tus victorias y tus alegrías.

Así son ellos, los héroes.
Nuestros héroes.

Vicente Feliú,
Abril de 1975

silvio dijo...

Cuba considerará invitación de UE para negociar acuerdo de diálogo

Javier Larraín dijo...

Silvio (sobre tu respuesta acerca de Fidel)

Hay un detalle que me parece extraordinario en la personalidad de Fidel -atributo que no debe dejar de tener un líder revolucionario- y es la fe plena en su pueblo.
Sin darte muela permíteme contarte una anécdota que me pasó en la colina de la UH, donde estudié hace unos años. Había tremendo revuelo entre los estudiantes de la beca porque recibían la mitad del estipendio que los trabajadores sociales e instructores de arte, sin contar que a éstos le daban pollo 3 veces a la semana, una linda mochila azul, uniforme...; delegados y alumnos decían pero cómo "esos tipos" tienen más beneficios, etcétera.
A las semanas tuve una actividad en el PALCO y un grupo nos acercamos a hablar con Fidel quién nos saludó amablemente, preguntó un par de cosas, pero dejó de dar bola cuando vio a "sus trabajadores sociales e instructores de arte". Les preguntó de la beca, la comida, el desayuno...
En fin, era el Fidel de Girón, ¿no? Atendía con extrema atención a adolescentes y jóvenes con problemas sociales a quiénes vinculaban al estudio, artes y todo tipo de tarea social (incluso el combate a la corrupción en el caso de los trabajadores sociales); Fidel optaba -así lo vi en ese momento, por salvar a jóvenes "con la jugada apretada" y volverlos útiles para su sociedad. ¿Eso no es fe, no es optimismo desbordante?, ¿Acaso no veía en esa juventud rebelde, callejera, a futuros revolucionarios?, ¿Las tareas que les destinaban no eran sus propios "Girones" del siglo XXI?
Disculpa la muela, pero concuerdo contigo en lo determinante de algunas figuras históricas y creo que es algo que intuimos pero que sabemos poco o nada; el marxismo siempre se opuso a ese determinismo, pero Fidel o un Chávez, son pequeños milagros en la vida de los hombres.

Victoria dijo...


Eduardo, comparto contigo, espantoso lo de la jirafa. Nada justifica lo que hicieron. Hubo zoológicos que se ofrecieron a cuidarla para no sacrificarla, pero nadie se compadeció. Cuesta entender este planeta.

Silvine dijo...

Silvio querido y tod@s:

Estoy enredada con trabajo que, ya les conté, me exige concentrarme, precisamente, en minuciosas lecturas.

Pero no dejo de prestar atención, Silvio, a tus sugerencias. Tus "enfáticamente" me reclaman y trataré de leer porque cuando aparecen los comentarios y los intercambios prometen disfrute por aprender, conocer mejor.

Suscribo el pedido de Eduardo Escaramujo, pero sé que si no has contestado debemos asistir a este compartir tu preocupación y decirte "lo sentimos propio", porque Cuba es siempre el faro que ilumina y porque este querer darte algo, un empujón para que tu río se recupere y, mejor, evolucione (eso de prometer generar energía no es poca cosa), tiene que ver con tu agradecimiento a Gustavo que preguntaba "mañana qué te vamos a exigir". En esta lucha por el Ariguanabo, quisiéramos desde aquí poder aportar algo. Si sabremos de ríos contaminados. Si sabremos de no hacer o no dejar hacer. Y, lo peor, competimos por arruinar y luego se compite por encontrar la solución para lo arruinado. Así me parece cuando, frente a un problema, cada uno quiere prevalecer. Si me equivoco, me disculpas. Pero creo leer eso por las preguntas sobre si participás en esta u otra organizacion. Ojalá me equivoque. Porque creo que lo superarán. Y ese río será lo que tiene que ser: vida que fluye viva.

Dejo, porque llegó mientras buscaba otra información, esta nota sobre los médicos cubanos. Y aunque me vaya de tema, no creo que tanto. Gracias por todo lo que es Cuba, y muchos se empeñan en ocultarnos. También leía días atrás comentarios sobre cuánto han ayudado, silenciosamente, sin que hubiera grandes titulares, de niños afectados por la tragedia de Chernobyl.
Por eso, asisto a estos debates sobre temas tan profundos con el regocijo de saber la inclaudicable manera de seguir siendo del pueblo cubano.

LA PEDAGOGÍA DE LOS MÉDICOS CUBANOS

Se lo pasaré a Doris... Es un día especial de dolor por la pérdida de ese amigo entrañable, ser humano especial, comprometido y sensible. Me doy cuenta ahora que vamos uniendo puntas de un mismo lazo.

Mi afecto y mi agradecimiento, siempre, querido Silvio.
Abrazos repartidos para la red de trabajadoras abejas...

S.

Alejo Carpentier dijo...

De Los pasos perdidos

«Al cabo de algún tiempo de navegación en aquel caño secreto, se producía un fenómeno parecido al que conocen los montañeses extraviados en las nieves: se perdía la noción de la verticalidad, dentro de una suerte de desorientación, de mareo de los ojos. No se sabía ya lo que era del árbol y lo que era del reflejo.

No se sabía ya si la claridad venía de abajo o de arriba, si el techo era de agua, o el agua suelo; si las troneras abiertas en la hojarasca no eran pozos luminosos conseguidos en lo anegado. Como los maderos, los palos, las lianas, se reflejaban en ángulos abiertos o cerrados, se acababa por creer en pasos ilusorios, en salidas, corredores, orillas, inexistentes.

Con el trastorno de las apariencias, en esa sucesión de pequeños espejismos al alcance de la mano, crecía en mí una sensación de desconcierto, de extravío total, que resultaba indeciblemente angustiosa. Era como si me hicieran dar vueltas sobre mí mismo, para atolondrarme, antes de situarme en los umbrales de una morada secreta.

Me preguntaba ya si los remeros conservaban una noción cabal de las esloras. Empezaba a tener miedo. Nada me amenazaba. Todos parecían tranquilos en torno mío; pero un miedo indefinible, sacado de los trasmundos del instinto me hacía respirar a lo hondo, sin hallar nunca el aire suficiente. Además, se agravaba el desagrado de la humedad prendida de las ropas, de la piel, de los cabellos; una humedad tibia, pegajosa, que lo penetraba todo, como un unto ... »

Alejo Carpentier Valmont (1904 –1980)

Sergio dijo...

Llegué por San Antonio de los Baños*

1980

Llegué por San Antonio de los Baños
cuando me fue imposible no vivir.
Una loma y un río fueron vecinos míos.
Llegué donde el amor se quiso abrir.

Llegué por San Antonio de los Baños,
después que una gran guerra terminó.
Pero el detalle universal
de mi comarca natural
fue el hombre abriendo trillo en el reloj.
Por ese trillo viene mi canción.

Soy
de un viejo bosque de oro maderal
que los hacheros fueron a extinguir;
de una taberna rústica local
que daba de beber al porvenir;
de un viejo manantial medicinal
que ayudaba a la sangre a revivir;
del surco de la vega original.
Y soy de la aventura de existir.

Guajirito soy.

Soy
de donde tuve un perro en amistad,
de donde me ensayé como ciclón.
Yo soy de la biajaca en curricán,
de la pedrada blanca en el portón.
Yo soy del tomeguín, sin el pinar,
y soy de la carreta del carbón.
Soy de hasta donde pueda imaginar,
y el otro poco, soy de la ilusión.

Guajirito soy.

Silvio Rodríguez

Buen martes abejas y trovador. Doris me ha llegado mucho el fallecimiento de tu amigo. Un abrazo, lamento su pérdida.

esperanza dijo...

silvio, sabes que andaba hablando sobre el disco "guevarianas" de vicente

aun no habia llegado a la ultima que es la que has puesto tu

si no me equivoco la canción se llama "sueño del heroe o el mejor homenaje"

es mi preferida del disco

y hay un recitado previo que no consta al escribir su texto que en parte has puesto aunque incompleto

cont !

y en su sueño de marmol
memoria y esperanza
nos piden :

ernesto, bis, bis, bis

(y la canción ):

El mejor homenaje
es caminar contigo
de la mano por la calles
recorrer tus lugares
esos que siempre guardas
para cultos personales
conocer tu ciudad
tus monumentos
tus dioses
tus banderas.

El mejor homenaje
será desayunar temprano
junto con tus hijos
sentirlos bienvenir
otro día claro
tinto en dulces y cornetas
saberlos sonreír
ante una flor
un gesto
un lindo cuento.

El mejor homenaje
será saber que el sol
siguió anunciando el día
que al cabo el hombre pudo
enamorar estrellas
que la poesía anduvo
sustituyendo idiomas.

El mejor homenaje
será cuando el amor
sea el aire que respires
será la libertad
abriendo sus ventanas
será cuando conozcas
que la razón no ha muerto
será cuando decidas
que el desamor no vuelva.

El mejor homenaje
vendrá desde la estepa
coronado de laureles
los cabellos al viento
y una guitarra en ristre
eternizando nuevos cantos
cantos de amanecer
antiguos cantos
tan nuevos
como nunca.

El mejor homenaje
sabrá guardar silencio
el primer día de la gloria
recordará feliz
el nombre numeroso
del camino hasta su sueño
y al final cantará
un "para siempre"
los que amaron.

(1986)

Destaco este verso, por que si no … como??

“El mejor homenaje
vendrá desde la estepa
coronado de laureles
los cabellos al viento
y una guitarra en ristre
eternizando nuevos cantos
cantos de amanecer
antiguos cantos
tan nuevos
como nunca.”


Escuchadla completa :

http://www.youtube.com/watch?v=9URhrFxJ2HA

besos

esperanza dijo...

al copiarla me he dejado : "con todos los que amaron"

----------------------------

El mejor homenaje
sabrá guardar silencio
el primer día de la gloria
recordará feliz
el nombre numeroso
del camino hasta su sueño
y al final cantará
un "para siempre"
con todos
los que amaron.

-----------------------------

yo resaltaria toda la canción, pero ahi va "otro resalte o resaltación”
----------------

El mejor homenaje
será saber que el sol
siguió anunciando el día
que al cabo el hombre pudo
enamorar estrellas
que la poesía anduvo
sustituyendo idiomas.

---------------------

a ver si un dia vicente me la dedica

jejejej

besos

esperanza dijo...

un tema que puede ser controvertido

“Quiero morir porque amo la vida”

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/02/08/actualidad/1391881391_885310.html

besos

silvio dijo...

Puede que haga saltar alguna lágrima, pero es muy digno tema.

esperanza dijo...

Cartier-Bresson, el retrato de un siglo

http://cultura.elpais.com/cultura/2014/02/11/actualidad/1392147589_119512.html

besos

"ademas de fotografo, vaya curriculum de vita-ae"

esperanza dijo...

El 62% de los estadounidenses quiere rebajar el bloqueo a Cuba

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/02/11/actualidad/1392146982_506346.html

besos

esperanza dijo...

digo controvertido porque no todo el mundo toma esa decisión, no hace lo mismo frente a esa situación

y lo decia aqui por eso, para ver si algunos opinan sobre ello

besos

ya puedo decir que yo haria lo mismo muy posiblemente, de todos modos hay que verse en esa tesitura

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Silvio, con estas fotos me acordé de aquella hermosa entrada que nos regalaste hace algunos ayeres con fotos que tomaste de rayos en La Habana:

Impactantes imágenes del Cristo Redentor (El Cristo del Corcobado) iluminado por relámpagos

Gabita dijo...

Queridos Silvio y red, hola a todos!
Los leo, aunque terminaron mis vacaciones y me cuesta seguirles el ritmo, en un rato me pondré a leer las recomendaciones... Apremdo tanto! Pasé un momento para decirles que estoy también aprendiendo a conocerlos, a todos los disfruto, especialmente en la entrada anterior a mis compatriotas que me ayudan a pensar estos tiempos en Argentina. Y en esta entrada , pensando en cómo los pueblos deben hermanarse en la búsqueda de soluciones a problemas como el de tu río, Silvio. Agua somos al fin, más que tierra, estamos hechos de agua....
Paso también a contarles que hoy se cumplen 30 años de la muerte de Julio Cortázar.
En este enlace, su voz recita al Che.

http://www.youtube.com/watch?v=tYp4alupMns

"No nos vimos nunca pero no importaba.
Yo tuve un hermano
que iba por los montes
mientras yo dormía.
Lo quise a mi modo,
le tomé su voz
libre como el agua,
caminé de a ratos
cerca de su sombra.

No nos vimos nunca
pero no importaba,
mi hermano despierto
mientras yo dormía,
mi hermano mostrándome
detrás de la noche
su estrella elegida."

Gracias por estar aquí en este espacio, me hacen bien, mucho bien, los necesito.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Anoche fue la orquesta

(Silvio Rodríguez)
Anoche fue la orquesta
a despedir el río,
la fauna y la floresta
del pueblecito mío.
Los vivos se mezclaban
con los fantasmas viejos.
Los árboles lloraban
su natural espejo.
Cocuyito Cocuyano
parpadeando de sed.

Anoche un aguacero
bajó a besar la herida
donde dormían luceros
cuando corría la vida.
A punto de estar vivos
rondaban transparentes
biajacas y catibos,
a pesar de la gente
que crecía y olvidaba
el don de agradecer.

Anoche fue la orquesta
y, mientras llovía,
la luna reía
soñando otra vez.

Anoche fue la orquesta
de la naturaleza
a detener la siesta,
a encocuyar cabezas
con relámpagos de infancia
y humedad de niñez.

Sortilegio
que no descansa,
sortilegio
con el rocío.
sortilegio
de la esperanza,
sortilegio
para mi río.

(2001)

Viejo dijo...

Es de mucho valor eso de:
“Quiero morir porque amo la vida”

Asi como uno persigue el Derecho a Vivir en Paz.,
En donde queda el otro Derecho...?
el Derecho a Morir en Paz....y de Manera Digna

Tema muy escabroso a veces, pero que esta alli....
siempre latente....

Sergio dijo...

Silvio:

Que buena noticia, felicidades René , sin duda esta idea ayudará a conocer mucho más la causa de Los 4/Cinco y cuando Fernando regrese junto a sus seres queridos y a su querida tierra será la causa de Los 3/Cinco, hasta que todos no sean libres no descansaremos en su justa lucha.

Inicio » Rosa Miriam Elizalde, Noticias, Política, EnTuMóvil
René González en Twitter: El diálogo es necesario, por todas las vías que podamos
Cubadebate.


Desde la mañana del lunes, René González está en Twitter.

El único de los Cinco que ha logrado la libertad, después de cumplir íntegramente la desproporcionada e injusta condena que le impuso un Tribunal de Miami, tiene ahora ciudadanía virtual: @rene4the5. Pocas horas después de integrarse a esta plataforma de las redes sociales, René alcanzaba cerca de mil seguidores y había enviado, en español y en inglés, una docena de comentarios en los que se reconocía de manera inequívoca la voz del hombre cuya mayor obsesión es el regreso de sus compañeros encarcelados.

“En 17 días Fernando cumplirá la injusta condena. ¿Permitiremos que con Antonio y Ramón suceda eso? ¿Qué significaría para Gerardo?”, se preguntaba el Héroe de la República de Cuba, quien además saludaba a otros usuarios de Twitter con el desenfado de un usuario de más largo vuelo en el universo virtual. Cubadebate pudo comprobar que, siendo un inmigrante digital -aquellos que nacieron antes de que se popularizara la cultura en red-, René se aplicó durante varios días para salir airoso de esta prueba e interactuar con los cibernautas del modo más natural y cercano posible". Sigue.

Saludos
Sergio

Sergio Pájaro dijo...

Como muchos, aun estoy en shock....
Que tristeza Silvio, Vicente...

Unknown dijo...

Con el agradecimiento por publicar mis palabras en su blog, le escribo, continuaré el tema, hasta que podamos hablar de los 15 del río que tanto le inspiró...Yudaisis Moreno Benítez

Yamirys dijo...

Silvio, Amigos de segunda cita ¡!!!! BUENOS DIAS!!!!!!!! Sigo leyendo aunque no me vean.. Sigo trabajando fuera de la oficina, pero nunca los abandono, piensen siempre eso, por fa. Es de madrugada ando vigilando fiebre de la PAULA y sentirme cerquita de ustedes mientras duermen.
Repito y no me canso de decirlos, que útiles me resultan, cuanto aprendo de lo que proponen, Gracias EUSEBIO, por traernos a Fernando Heredia, Gracias SILVIO por insistirnos su lectura.
Silvio, que bueno que al fin escucharon los quejidos casi moribundos, de TU RIO( del RIO de todos, y sobre todos de sus pobladores)Así que enero fue buen comienzo, febrero fue anunciado en la prensa y MARZO(mi mes) se actuará… OJALA el RIO y todos esas especies autóctonas que el arrastra…GRITEN con FUERZA… estamos de nuevo SALUDABLEMENTE VIVOS ¡!!! Gracias Silvio por el pedacito que te toca en logara sensibilizar y cantar con acciones en este empeño.
Retomo el tema de Fernando Heredia, otro escrito para guardar y ser estudiado por mis hijos, por supuesto cuando tengan edad.
No lo tengo impreso que es como me gusta a mi leer lo que realmente me interesa y me llena, para poder subrayar, memorizar, garabatear… Pero tratare de al vuelo decir las ideas que me impactaron. SIN FALTA ESE PAPEL LO ESTUDIO AL DETALLE PARA SENTIRME COMPLACIDA.
-Los jóvenes desconocemos a los intelectuales LATINOAMERICANOS.
-La sociedad está dividida y coexiste pasivamente los que les interesa la política y los que no.
-La cultura cubana es imprescindible para sembrar conciencias revolucionarias y socialistas, y de igual manera cuando nos imponen otras culturas como la Norteamericana nos siembran capitalismo, somos ingenuos si pensamos que no hay intenciones en ello, nada es espontaneo, ni casual ES UN ARMA.( y bien efectiva)
-Hay que fundamentar y estudiar las leyes de nuestra sociedad, y debemos REPLANTEARNOS nuestro sistema político-cultural.
Seguro que volveré sobre este tema cuando me estudie con profundidad las ideas de Fernando.
Decirles que vi este sábado la película CONDUCTA, y arrastre conmigo, a mis hijos y amigos y sigo pregonando a todos los padres y amigos, niños que NO DEJEN DE VERLA!!!, me llene de orgullo el día que fui al Acapulco y que estaban inmensas las COLAS( estas si son las colas que me gustan ver , OJALA hayan más cines y no haya que hacer colas y nos contentemos que son las cifras las que hablen y no las colas,,,,) pero lo que les quiero decir es que al ver así a tantos adolescentes como mis hijos , volcados en los cines, saliendo de sus computadoras, de sus series, de sus juegos electrónicos y hablando de la película con los ojitos aguaos. De padres y abuelos que sin pensar en las colas, solo preocupándose por los horarios de las tandas, llenaron y llenan los cines de la capital.
ME LLENA DE UNA ESPERANZA DE QUE EL CUBANO NO HA PERDIDO, NI PERDERA LA ESENCIA QUE NOS HA DADO LA REVOLUCION!!!, es una película como se ha dicho bella y fuerte, es cierto que todavía tenemos que hacer tanto en este país por sus gentes, por los niños, PERO EL AMOR, LOS VALORES HUMANOS, los admiramos tanto y lo tenemos bien presente, que aunque hayan injusticias y desigualdades sociales por las que combatir, Cuba sabe CUAL ES EL CAMINO Y muestra es como nos conmovemos y lloramos cuando vemos NUESTRA REALIDAD, por la que tenemos que seguir luchando por cambiar para mejorar.
CONDUCTA es ejemplo de que así SALVAMOS LA REVOLUCION, basta de burocratismos, de dogmas, de esquemas, de falta de críticas, de respetar la diversidad, repetir las esencias de CRAMELA para educar dar AMOR Y CON RIGOR. De amar a MARTI por encima de todo, de creer, de tener FE, la creencia en lo que el ser humano entienda y confíe, LA FE NO LA PODEMOS Perder!!!

Yamirys dijo...

Saben los que me leen que no soy religiosa, pero que sentimiento tan lindo me produjo cuando Yeny puso en el mural la estampita de la caridad del cobre….
Brindar la mano real y sincera al necesitado (proteger y dar ayuda social al necesitado)
En contraposición a CONDUCTA, están todos esos paquetes que se viene consumiendo, series alejadas de nuestra realidad: yo me paso la vida hablando de los programas que ponen en la TV cubana, ( que mira que la critico , pero que la defiendo) y no hay un cristiano que vea nada en mi TV, porque están consumiendo todo lo que viene, en los dichosos paquetes(series, películas, musicales, shows, novelas, modas, películas infantiles… etc)No me gusta absolutizar, nunca lo he sido, en esos paquetes viene programas interesantísimos de historias, ciencias ficción, sobre naturaleza, juegos didácticos, de los que me nutro y trato de influir en mi familia… pero desgraciadamente eso no es lo que abunda en la preferencias de muchos.. y yo no tengo la verdad absoluta, DIOS me libre, pero quisiera que mis compañeros , amigos, conocieran otras cosas y no se enajenaran tanto…. )
Y yo veo como dice Fernando un peligro GRANDE en eso, se copian estilos de vidas, actitudes, posturas, imitaciones que están bien lejos de como sentimos y pensamos los cubanos… y nos perdemos, de que nos perdemos nos perdemos a una ilusión IRREAL . ENTONCES EL ESTADO LAS INSTITUCIONES CULTURALES TIENEN EL RETO DE ENFOACRSE ANTE ESA COMPETENCIA,, y mira que tenemos el privilegio de tener contrapartida cultural, jejeje por decirlo de alguna manera, en este país que todo es a base de monopolios… me refiero a los servicios estatales.
Y termino hablando de CONDUCTA, en mi historia personal yo conocí cuando estaba en 9no grado un CHALA, pero saben sus padres no eran ¨casos sociales¨ la madre trabaja en el COMITÉ CENTRAL y el padre alto grado de la FAR, en tropas especiales. Y mi CHALA me enamoro de la misma manera, yo siendo la JEFA de escuela y el un alumno REPITENTE, que se fugaba, fumaba, no usaba su pañoleta, un expediente kilométrico de incidencias por la escuela y por el sector,, pero claro como los padres eran ¨intergrados´ se manejaba con mucha discreción, pero MI CHALA tenia las mismas carencias afectivas y materiales. Y les puedo decir que fue MI PRIMER AMOR y la experiencia AMOROSA que jamás olvido, POR SER la PRIMERA SE LLENO DE TERNURA. La misma que le deseo a cada uno de mis hijos.
Mi Chala sé que recuerda este donde este, a mi familia, que le brindó todo el afecto y EL logro terminar de estudiar y hacerse .. Bueno siempre fue un niño de buenos sentimientos ,,pero creo que hicimos que con AMOR se hiciera mejor persona. Su madre siempre me dijo: Yamy, tu lograste con mi hijo lo que yo nunca logré..
ES VERDAD MARTI, que el AMOR engendra la melodía, y Silvio LO RECALCO: SOLO EL AMOR CONVIERTE EN MILAGRO EL BARRO. SOLO EL AMOR ENGENDRA LA MARAVILLA.
No fui yo, fueron ustedes lo que me hicieron lo poquito buena que puedo ser. Son la 5 am , ya es hora de dormir aunque sea 1 hora para tener cabeza en el trabajo.

Claudia dijo...

Hace mucho tiempo quiero hacerte llegar estas palabras, este sentimiento, no sabia a donde hacerlo, y no me llevo bien con la tecnologia. me dijeron que te escriba aca, a este blog. me hice una cuenta y te "segui", pero sigo sin saber donde escribirte, asique me meti en los comentarios y pido disculpas por no referirme al tema de la entrada. Solo pasaba a decirte esto:

Silvio, mi querido Silvio.. sera esta una manera de llegar a vos? seras realmente vos el que leas esto? no lo se, pero espero con todo mi corazon que asi sea.
Te cuento que me llamo Claudia, soy de Buenos Aires, tengo 30 años y dos hijos, Luna y Liam. Luna ama la cancion "Como esperando Abril", desde muy chiquitita, y es que, al igual que yo, desde la panza te escucha.
Solo quiero decirte que tu musica me hace feliz, sos parte de mi vida, cada melodia tuya es un recuerdo y esos recuerdos me llevan a los brazos de mi madre, que ya no me abrazan desde hace 4 años. Esa mujer te amaba con locura, en tus recitales la he visto llorar de emocion y en una especie de trance que la transportaba a otro mundo, un mundo mas justo, mas lindo, donde habia paz y libertad. Silvio, yo te quiero, y esas son las palabras exactas, siento cariño, casi amor, por vos, por lo que representas, por tus poesias, tus ideas, tus dedos tocando cada cuerda, por tu coraje.
Si algun dia pudiera verte te abrazaria tan fuerte y solo te diria: GRACIAS, un enorme GRACIAS. Por acompañar a mi mama en epocas oscuras de nuestro pais con algun casette pirata, escondido, y abriendole la cabeza a miles de jovenes. Por ser banda de sonido en una noche estrellada, donde solo me siento a mirar el cielo y buscar esa estrella que me de una señal y me dija, -Hija, estoy a tu lado..
Por ser como sos y ser quien sos, quiero que vivas eternamente y quiero seguir escuchando tu voz hasta mi ultimo respiro.
Te quiero y abrazo a la distancia.
Claudia

Me haria muy feliz saber que te llego, que lo leiste.