jueves, 9 de enero de 2014

Roma me dio

Roma me dio recetas para espantar demonios.
Por ejemplo: espagueti sin queso y con almejas;
cierto sol generoso de primavera vieja;
saber el Vaticano por Bertha y José Antonio.

Roma me dio, digamos, la hendija de una puerta
y el lejano murmullo de una fuente escondida;
sensación de habitante de paso en otra vida,
y andar el Vaticano con José Antonio y Bertha.

Roma me dio, inclusive, su corazón profano,
dos sonetos atroces –mas uno alejandrino–.
Roma me dio un domingo sospechoso (¿divino?)

y una plaza en que España dio flores al cubano.
Roma me dio argumentos, pedazos de destino,
y a Bertha, José Antonio, jardín y Vaticano.

Esta es una calle de la Roma actual, donde se ve un cartel sobre Los Cinco (cortesía de Silvano)

157 comentarios:

silvio dijo...

En la entrada anterior hablamos de Raúl Roa Kourí, que fue embajador de Cuba ante la Santa Sede. Eso me hizo recordar que la primera vez que estuve en Roma, a fines de los 70, nuestro embajador allí era José Antonio Portuondo. Y que tuve el privilegio de conocer los jardines del Vaticano junto a él y a Bertha, su gentil esposa. La foto y los versos de la entrada son de aquellos días.

silvio dijo...

José Antonio Portuondo en el recuerdo

silvio dijo...

Tembló la tierra en La Habana

Silvine dijo...

Vaya, Silvio, con tu soneto, su mucho de barroco hasta en su terceto final todo él perfecto, y un dejo "juguetón" que lo hace elevar ligeramente al vuelo. Bueno, no me asombra que lo hayas escritos, me deleito.
Gracias por seguir entregándote y compartiendo relatos que nos hacen mejores por saber cada vez un poco más. Y la belleza, siempre.

Me voy a mirar relámpagos de luz y si puedo, me llevo uno. No me gusta eso de tanto temblor, que no hay casualidades. Habrá que investigar. Creo haber leído de una tormenta solar. Otra vez siento que algo extraño nos está cercando... Pero no quiero alentar malos agüeros. Sólo estemos atentos, ¿verdad?

Un beso de medianoche aquí para quien lo encuentre. Ya es mañana.

Ricardo Seir dijo...

A mi Roma me dio este verano Una tarde inolvidable con mi hijo Gabriel

ricdylan dijo...

Que lindo!!
Hermoso recuerdo y hermosos versos!!!

Sergio Pájaro dijo...

De temblores hablando, y que gusto me da saber que no hubo daños en CUba por ese terremoto, aca en estas áridas y heridas tierras de MOnterrey ( y en gran parte de nuestro pais, México) se dice coloquialmente "te (me, le) tiembla" cuando alguien siente miedo. Para expresar que se tiembla de terror, se utiliza el Pronombre de objeto indirecto antes del telúrico verbo, para directamente y sin objecion alguna, confesar o señalar el pánico. Leí esta nota y si, un poco me tiembla (En mi caso, eufemismo, para no decirlo de escatologica manera).
Posible erupción supervolcánica podría borrar la civilización

Norma dijo...

Tú sabes lo que es que los que deciden que “Segunda Cita” aparezca en Intranet no lo hayan decidido aún. Yo quisiera saber qué esperan. Es tan absurdo, peor, es inadmisible que tu blog no esté en Intranet para que todos los que no pueden acceder a Internet, sino solo a Intranet, que son el 96 por ciento de los cubanos, entre ellos los estudiantes, los profesionales, los trabajadores, puedan leerte y compartir contigo y enriquecernos y aprender juntos sintiéndote a la distancia de un clic. Nadie tiene más derecho que nuestro pueblo a tenerte cerca, acompañándonos en los avatares, en las batallas todas, tú eres nuestro, con qué derecho te enajenan de ese espacio que nos pertenece, en tanto Nación virtual. Si fuéramos a jerarquizar en importancia y relevancia los blogs “autorizados” a estar en Intranet, no hay ninguno que tenga más derecho a estar que “Segunda Cita”, por la sencilla razón de que es TU espacio para comunicarte con algo de lo que eres expresión plena e ícono, el pueblo cubano. Tú representas como pocos nuestros ideales, aspiraciones, contradicciones y valores y encarnas una de las más altas expresiones de la cultura y la práctica de la Cuba contemporánea. Nosotros, los cubanos, tenemos el derecho inalienable de encontrarte en ese territorio que forma parte de nuestra soberanía, como el de encontrarnos contigo en un barrio, en una plaza, en un teatro o en cualquier esquina. Te queremos en Intranet y tenemos que insistir con este reclamo en todos los sitios, reales y virtuales!!!

Hansel Quintero dijo...

Mágico, siempre perfecto!

silvano dijo...

el lugar de la foto

roma - monumento a josè martì


lo que entiendo yo es que los sonetos son tres. iremos a leer los demas dos? silvio, gracias por todo.

silvano.

silvano dijo...

Me dì cuenta solo ayer que en el blog de mi primo Gianni hay un post de 2005 donde se encuentra una carta con destino a una persona del pueblo de nacimiento, aqui en Italia, de mi padre Angelo y del padre de mi primo, mi tio Dario: el nombre del pueblo es Orvinio.
En la misma carta (lettera di un emigrante) se habla sobre un Gran Taller de Ferrocarril que se encontraba en Buenos Aires Avellaneda-Piñeiro donde trabajaban, segun lo que dice la carta, alrededor de cuarenta ciudadanos del mismo pueblo de Orvinio emigrados a Argentina.
Todo el asunto me està entusiasmando mucho e espero que alguien por aqui pueda darme noticias y sugerencias para investigar mas sobre la dicha carta y los lugares citados. Quizas se pueda encontrar el listado de la gente que trabajaba en el dicho Taller.
Espero pueda recibir noticias por alguien entre ustedes.
Gracias e abrazos. Silvano Forte.

Cheguevarita dijo...

Cuán cercano me resulta el nombre de José Antonio Portuondo, cuyos ensayos sobre historia y literatura consulté en muchas oportunidades, mientras fui estudiante universitaria. Con la lectura de su extenso currículo, se acrecen mi afecto y admiración.

Cheguevarita.
San José-CR-AC

Cheguevarita

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Silvio, tu vida está llena de personas y momentos trascendentales que transcurren no ya paralelos a la historia de la Cuba socialista, sino transversal a ella y espandida a sus entornos.
Eso no sería tan magnifico si no hubieses elegido ser trasmisor de esas vivencias a través de tu oficio de trovador y además, en tus opiniones y criterios que por ser quien eres y de donde eres y lo que has vivido, son fiel reflejo de que te moriras como vivste.
Besarkada, anai.
Me alegro que el temblor pasara sin daños.

Lebis dijo...

Aquí la lucha continua.
Agradezco a las personas que suman su gota al mar por la libertad y la paz.
El estado español y el PP siguen en lo suyo.
Con la redada del miércoles aún muy caliente, el Estado español da otro paso atrás. La Fiscalía pide al juez de la Audiencia Nacional que prohíba la movilización organizada en Bilbo por Tantaz Tanta este sábado en defensa de los derechos de las presas vascas. Poco antes de conocerse este nuevo ataque del PP, desde la plataforma convocante aseguraron que el mar que crearán busca decir a los estados que «no compramos su maquinaria de guerra, queremos la paz».

La Fiscalía española pretende que se prohíba el mar en defensa de los derechos de los presos.

Unknown dijo...

Hablando de embajadores cubanos...
El periódico "El País" no tiene respuesta para el embajador de Cuba
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=179255

Unknown dijo...

Roma te espera, siempre. Y aunque està igualita, sabemos que has estado a veces cerquita, por acà Silvio nos ilusionamos con tu presencia. De màs està decir lo de... todos los caminos...
pd: a los italianos les recuerdo que para nosotros los cubanos, el nombre Silvio tiene un efecto contrario.

Unknown dijo...

Silvio: El enlace José Antonio Portuondo en el recuerdo es esclarecedor. Es una vasta obra la de este historiador de la cultura. Debió ser muy emotivo encontrarlo en el Vaticano, y compartir sus conocimientos acerca de él.
De repente, se me cruzó la imagen del Dante guiado por Virgilio. Flor de herejía. Unos, recorriendo los infiernos. Los otros, tierras celestiales. (¡Je,je, ...) El mundo al revés ...
(¿Ocurrió algún fenómeno sobrenatural a tu paso? ¿Estatuas sacudiéndose ...? ¿Monjas corriendo como gallinas ..? )

silvano dijo...

@unknown
"el nombre Silvio tiene un efecto contrario. "
en que sentido ? no te entiendo ...

silvio dijo...

Gracias por precisar, Silvano. Efectivamente, fue la primera vez que vi (en persona) el Moisés de Miguel Ángel. La foto es de lejos y no se nota el estremecimiento.

silvano dijo...

de nada. ojalà un dia volver a ver esa escultura juntos los dos y quizas con alguien mas ...

silvio dijo...

Creo que Unknown se refiere a un tocayo.

Unknown dijo...

Jon Calleja: Gracias por actualizar esa información. Gran desvergüenza del diario El País no publicar la respuesta del Embajador.

Julián dijo...

Buen día Silvio y segundaciteros. Se agradece que sigas compartiendo experiencias de tu vida. Y espero que sólo haya sido un susto lo del movimiento de La Habana. Todavía no leí nada.
Abrazos.

Unknown dijo...

ops, olvidè presentarme, disculpenme. el tocayo italiano es obvio quièn es y el efecto contrario estimado silvano es que de rodriguez a berlusconi dime tù si hay similitudes? cuando paseo por las calles de roma escuchando con los auriculares a silvio me siento a mi gusto y cuando veo los cartelones politicos con el nombre de silvio me disgusto. aclarado el comentario? xavier llovet, cubano, en roma.

silvano dijo...

tuve que buscar
tocayo

silvio dijo...

Para Lebis y su pueblo:

Gota D'água

Já lhe dei meu corpo, minha alegria

Já estanquei meu sangue quando fervia

Olha a voz que me resta

Olha a veia que salta

Olha a gota que falta

Pro desfecho da festa

Por favor

Deixe em paz meu coração

Que ele é um pote até aqui de mágoa

E qualquer desatenção, faça não

Pode ser a gota d'água

Chico Buarque

silvano dijo...

@unknown ahora known Xavier
imaginate tu ... ni un minuto habia pensado en el otro silvio que para mi ha desaparecido totalmente ademas de mi pensamientos ... adelante ...

Antílope dijo...

Silvio,
a mí Roma me dio un poquito de espanto, ¨sensación de habitante de paso en otra vida¨. Es una ciudad maravillosa, tiene una admósfera densa, da la sensación de que no le cabe un espíritu más... como si en ella se encontraran vivas todas las épocas... la concentración de historia es abrumadora. La caminé bastante, sobre todo de día, de noche me daba inquietud.

El Vaticano es impresionante en arquitectura y museos. Aunque sentí más la paz y el misticismo en iglesias pequeñitas. La Capilla Sixtina y ¨La Piedad¨ de Miguel Ángel...

Roma, en general, se me dió un aire a La Habana.


Anónimo dijo...

Ejemplar hoja de vida de Portuondo se puede ver en Ecured. Apellido muy común en Cuba ?

silvio dijo...

Esa "concentración de historia" se siente en casi toda Italia (y ojo que no conozco el sur). Una vez me pasé un par de meses entre Ferrara y Bolzano y me di cuenta de lo difícil que debe ser atender debidamente todo lo "históricamente importante" del país. Es que es demasiado.

silvio dijo...

Un héroe pakistaní de 15 años

silvano dijo...

mucho pasado poco futuro

Antílope dijo...

Roma: La città eterna

arturo dijo...

Lo más impresionante del Vaticano debe ser todo el oro, los secretos y mentiras que hay tras sus paredes. (disculpen pero no me aguante)...Aunque asumo que me encantaría poder ver in situ todas las obras de arte que allí poseen aunque me esperen con una hoguera encendida :-)

Buen día a tod@s.

silvio dijo...

Salim Lamrani: 50 verdades sobre Ernesto "Che" Guevara

silvio dijo...

Gracias, Silvano, por tus fotos de Roma con Los Cinco.

Da vértigo la velocidad de la comunicación hoy día ¿no?

Mirtha dijo...

Qué emoción ver el cartel de Los Cinco en Roma!!!
Gracias Silvio.

Anónimo dijo...

Disculpen que no es el tema en este momento, la canción Paladar no tengo claro a qué debe su título.

Antílope dijo...

«Miguel Ángel pensaba que el Moisés era su creación más realista. La leyenda cuenta que, al acabarlo, el artista golpeó la rodilla derecha de la estatua y le dijo "¿porque no me hablas?", sintiendo que la única cosa que faltaba por extraer del mármol era la propia vida.» Wikipedia.

Carmina dijo...

Silvio,

"Roma me dio" me trae el recuerdo de otra jornada segundacitera, hace mucho, en que nos lo mostraste, a raíz de la presencia alejandrina en un poema de Gonzalo Rojas que había muerto ese día.

Evocaste entonces un programa de televisión de Casa de las Américas en el que participasteis Gonzalo Rojas, Roque Dalton y tu. También a José Ángel Buesa.

Es un recuerdo que tengo guardadito con los recuerdos buenos. Hablamos del gran intelectual José Antonio Portuondo y su encantadora esposa Bertha, de esta bonita tradición de sonetos recuerdo-homenaje con ocasión de visitas a personas y ciudades, de versos alejandrinos, de tu gusto por el queso, de los límites del soneto que no te daban para contar entero tu encuentro con el el spagetti al fruto di mare que te ofrecieron, que no llevaba queso...

Y todo esto mientras bailabas un chamamé con la linda Catalina.

Hoy además, conocemos de tu encuentro con el Moisés y el estremecimiento.

Y hoy además me trae "Las ruinas", por esa "concentración de historia". O a lo mejor tenía "Las ruinas" en la cabeza. y el poema ha confluido.

silvano dijo...

deber queridos hermanos, de lo mas querido deber.
notable tambien que el nombre de la calle sea Cristobal Colòn, avenida importante que desde el centro de roma llega al mar, una avenida muy larga, un camino muy largo como lo de colon y como lo de los cinco.
por lo de la velcidad de la comunicacion me encanta propiamente el vertigo que da la condivision de la emocion sin retrazo.
aunque alguien injustamente encarcelado no goza del mismo lujo.
besos mortales. silvano.

adrimar321 dijo...

Ay Silvio...esta entrada me conmueve, ademas de por tus recuerdos, tu poesia, porque estás hablando de Roma, de Italia...Yo todavia no pude visitar la tierra de mis ancestros, y concretamente de mi papá, que si bien era de Sicilia, conocio Roma , y muchos lugares mas, por su servicio militar en la 2da. guerra...

Tambien mi abuelo materno, solia tomar un tren, segun me contaba mi mamá, y recorrer Italia ....

Esa Italia como dice Patricia C y vos, con una "concentración de historia" enorme.. Y parece Sicilia tambien tiene lo suyo!! como isla ubicada en un lugar estratégico, estuvo habitada, con sus debidas luchas claro, por griegos, fenicios, romanos, anglosajones, etc...Mi papá tenia cabello renigrido, y ojos azules...Mi mamá blanca como la leche, rubia, ojos claros...como todas sus hermanas. Les decian las inglesitas...Es clara la mezcla de etnias que hubo en esa isla , y en el pueblito de donde son originarios, Troina, cuyas casas de piedra ( la parte vieja) tenia 1000 años de antiguedad...

A mi tambien me "asusta" un poco todo eso, pero sueño con poder ir algun dia...

Ahora solo me escribo con un primo hno, que viven en Mascali, a 10 minutos de Taormina, otro centro arqueologico importantisimo...Y bueno, espero en algun momento, si todo sale bien en el ciren, y vengo algo mejor, poder ir....Ellos me esperan...

Hermosa la foto de Silvano con los Cinco en Roma...EMOCIONA verlos tambien alli , en la ciudad eterna....

En este tiempo, para descansar de la pile , se me ha dado por ver peliculas...o documentales...Estoy viendo, sin orden, muchos clásicos....Amarcord, La dolce Vita de Fellini...y tantas otras...Y el otro dia vi por canal Encuentro, una entrevista a Federico Fellini...Para emocionarse muchisimo..Todavia no la subieron a la mediateca. Cuando lo hagan, la comparto...

Lebis...sigo con vos...

Hermosa la canción de Chico Buarque para Lebis y su pueblo, que publicaste, Silvio....

abrazos!!!
adri

silvano dijo...

se me olvidò decir que los carteles son dos: hay otro al lado del grande.

silvio dijo...

Sí, Carmina, sin darme cuenta me repito. ¿De qué será signo? Y Hermes de viaje.

Patricia Moda dijo...

Oh Roma, Roma! uno apenas la mira, no puede no decir città eterna!

Cuanta historia, y toda junta, de tantos y tantos siglos en una sola ciudad, es increíble y un poco apabullante, yo no sabía para donde mirar primero!

Su historia y su arte, bellísimo, sus plazas, esa plaza España es increíble, sus escalinatas, es la q más me gustó.

Ay, no saben por el pelito q me perdí ver el Moisés, bronca total, es q un día salí como siempre a perderme por sus calles, y solo había preguntado los lugares a donde supuse llegaría, y caminando, me encontré con una escalera, de esas q uno sube y se encuentra con una plaza, algo increíble.
Y me dije, ¿con q me encontraré? la subí, una plaza y una Iglesia grande - grande, era el mediodía y la encontré cerrada, y bueno, otra Iglesia me dije, y bajé y me fui caminando a La Iglesia Mayor... muy contenta, luego seguí.
Cuando volvía a la casa y comenté el recorrido, me dijeron, ¡Uy en esa Iglesia q no entraste está el Moisés de Miguel Angel! Chan, al otro día volvía para Argentina...

Es q Miguel Angel me fascina, encontrarlo en Firenze fue algo maravilloso, Los gigantes en un corredor con el David en el fondo, fue mucho para mi.

En Roma entrar en algunas Iglesias y poder ver los cuadros, allí en lo q sería una Iglesia de cualquier lugar del mundo, a Caravaggio, maravilla.

Yo tiré mi monedita en la Fontana de Trevi, pero si bien volví 2 veces más a Italia, no pude volver a pasar por Roma, me la debe la Fontana.

Coneja, lástima no la recorriste de noche, yo una noche de invierno, en diciembre recorrí todas las plazas hasta la del popolo, y verlas y escuchar el silencio, luego de multitudes de personas durante el día, es otra experiencia inolvidable.
Estar solo nosotros en la Fontana de Trevi, allí iluminada y con solo el sonido de la fuente sin tantos disparos de cámaras y bullicio, otra experiencia hermosa.

Si tenés otra posibilidad, no dejes de hacerlo.

Carmina dijo...

Para mi que es signo del valor del poema y sus protagonistas y la multiplicidad de significaciones y resonancias.

Porque lo que motivó el poema en la otra ocasión fue algo totalmente diferente.

Es decir, no hay repetición, sino re-visita. Es el poema que concita y merece.

Hoy hablamos de otras cosas.

¡Y está el cartel de Los Cinco!
Gracias Silvano vertiginosamente oportuno

Patricia Moda dijo...

Silvio, ¿conociste la Piedad Rondanini de Miguel Angel?, no tiene la perfección,claro, ya q además está inacabada, de la la Piedad en el Vaticano, pero sin embargo, a mi es una de sus estatuas q más me gusta.
Están tan unidos los cuerpos q parecen uno solo, y es impresionante, da la sensación por sus posiciones, q la Virgen se vuelca sosteniendo a su hijo, y a la vez, al hijo como si con su espalda sostuviera a la Virgen.
Me pareció algo maravilloso!

Patricia Moda dijo...

q te habrá dado ese domingo sospechoso...

Patricia Moda dijo...

perdón, q me vuela Miguel Angel...
Pa' mi q es signo de muchas vivencias, Silvio.

Antílope dijo...

Silvio,
por esa zona entre Ferrara y Bolzano había tradición trovadorezca, o era solamente en la zona de la Provenza? Esa estancia debe haber tenido algo de viaje a los orígenes. “Trobar” en occitano, significa descubrir, crear, inventar.

Carmina,
Cuando estuve en Roma, pasé creo que más de medio día recorriendo las Ruinas del Foro Romano. Fue agotador. Allí me vino el recuerdo de ¨Las Ruinas¨ de Silvio. Hoy también.

Patricia Moda dijo...

q triste!, Son cuatro los muertos por el rayo en Villa Gesell

Patricia Moda dijo...

q bueno q no haya habido ninguna pérdida por el temblor!

Lebis dijo...

Silvio, eskerrik asko por tu "tanta".
Nos va ha hacer falta.
Han ilegalizado la manifestación de mañana.
Que harán esas más de 100.000 personas que querian gritar por la paz de una vez?
Habrá gresca.
Mi gota, somo la de muchas más, no entendemos de prohibiciones injustas y vengativas y saldremos igual.
Pero seguimos sonrriendo.
Porqué sera?


EUSKAL HERRIA | U11 Tantaz Tanta

El juez Eloy Velasco prohíbe la movilización de Tantaz Tanta
El juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco ha prohibido la movilización organizada para mañana en Bilbo por la iniciativa Tantaz Tanta. Alega que la convocante es Herrira, cuyas actividades suspendió el propio juez en setiembre.
http://www.naiz.info/eu/actualidad/noticia/20140110/el-juez-eloy-velasco-prohibe-la-movilizacion-de-tantaz-tanta-en-bilbo

Lebis dijo...

EUSKAL HERRIA | U11 Tantaz Tanta

Tantaz Tanta desconvoca la movilización y los actos de Bilbo
En una nota hecha pública sobre las 18.15 en la web tantaztanta.info, esta plataforma social, tras la prohibición dictada por la Audiencia Nacional, ha subrayado que «el elemento central de Tantaz Tanta no era la manifestación, ni un logotipo, ni las personas que hemos promovido esta iniciativa. Lo principal es la filosofía de trabajo, y es evidente que en ese sentido la campaña ha sido un éxito y ha cumplido sus objetivos».
Los promotores de la iniciativa subrayan que «hace unas semanas anunciábamos que las cosas iban a cambiar. Y efectivamente han cambiado. ¿Por qué? Porque nosotras hemos cambiado. Ahora, todas y cada una de nosotras somos gota», que juntas darán forma al «gran mar que va a traer a los presos y presas a Euskal Herria».De este modo, invitan a que «las movilizaciones por los derechos de los presos se multipliquen por la geografía vasca a lo largo de los próximos meses, mediante dinámicas amplias, participativas, plurales, con el objetivo de reflejar de manera clara la voluntad mayoritaria de cada localidad». Y también recalcan la importancia de poner en marcha en todos los ámbitos –artistas, deportistas, periodistas, abogadas, médicas, estudiantes…– iniciativas sectoriales por el fin de la dispersión.

Bidean gaude.

Lebis dijo...

Silvio Segundaciteras
Ultimisima hora.
Los partidos vascos incluido el PNV se han juntado y han hecho pública una nota convocando ellos directamente para mañana a las 18:00 en Bilbo.
CONVOCA EL PNV!!!!!
Lo ven como hay que sonrreir?
Maite zaituztet. (Les quiero)

EUSKAL HERRIA | U11 Tantaz Tanta
EH Bildu, PNV, ELA y LAB convocan una manifestación en Bilbo por los derechos humanos y la resolución
Las formaciones que conforman EH Bildu, el PNV, Geroa Bai y los sindicatos ELA y LAB han convocado para mañana una manifestación silenciosa en Bilbo, bajo el lema ‘Giza eskubideak. Bakea. Konponbidea’. Partirá a las 18.00 de La Casilla.

NAIZ.INFO|BILBO|2014/01/10|0 IRUZKIN
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y el de Sortu, Hasier Arraiz, los secretarios generales de ELA y LAB, Txiki Muñoz y Ainhoa Etxaide, Rebeka Ubera (Aralar) y Alberto Unamunzaga (EA) comparecen en Bilbo para hacer un llamamiento a acudir mañana a Bilbo y manifestarse en silencio para reivindicar los derechos humanos, la paz y la resolución del conflicto. Geroa Bai también apoya la marcha, aunque no ha podido estar en la rueda de prensa.

‘Giza eskubideak. Bakea. Konponbidea’ es el lema de la marcha, que partirá a las 18.00 de La Casilla. Ha sido convocada por las formaciones de EH Bildu, PNV y los sindicatos ELA y LAB. La marcha será silenciosa.

La convocatoria se ha producido tra la prohibición por parte del juez Eloy Velasco de la movilización de Tantaz Tanta, que ha desconvocado todos los actos que había organizado para este sábado.

Sergio dijo...

Hola

Gracias a Silvano por las fotos de los Cinco en Roma.

Silvio, sublime poesía. Me preguntaba, si además, en dicha ocasión te trajiste en tu mente recuerdo de fastuosas edificaciones, obras y acaso cierto regocijo espiritual. Espero, aunque no me respondás, se bien entienda la pregunta. Un abrazo.

arturo dijo...

Más realista me parece La Piedad que el Moisés, aunque ambas esculturas las he visto solo en libros de arte, pero hace años una persona que visito ese lugar me contó que al estar ante La Piedad la imagen era tan real y conmovedora que lagrimas comenzaron a rodar por sus mejillas.

Cuenta la leyenda que Míguel Ángel al pintar la bóveda de la Sixtina dejo en la pinturas muchos mensajes ocultos, no olvidemos que la iglesia a través de las eras siempre a perseguido a quienes han pensado distinto (sino investiguen a Giordano Bruno a quien Silvio nombra en Cita con Ángeles), y cuando los perseguidos eran artistas mas de una vez dejaban ocultas travesuras en sus obras.

Patricia Moda dijo...

ante la ausencia de Hermes,

yo mientras paso un video espectacular, realmente te lo aconsejo Silvio, con fotografías maravillosas de La Piedad de Miguel Angel, hechas por los custodios de San Pedro, desde todos los ángulos, increíble.

La Piedad - Miguel Angel

Yamirys dijo...

Cuando uno se repite… ahhhh es porque quieres repetir ,jejejejejejejejejeje PALABRAS SABIAS!!!!!!,jijiijijijijij
Yo llego como loca de trabajo y , de llamaderas(a mi amigo del “ENCHUFLEE CON LA INTRANET”, Silvio) al fin tengo teléfono pero no he podido contactar directamente,,, seguiré informando.
Y entonces esta entrada DE ROMA!!!! Y me pongo a leer poemas, me pongo a leer anécdotas, vivencias, que si estremecimientos, y la coneja diciendo “Es una ciudad maravillosa, tiene una atmósfera densa, da la sensación de que no le cabe un espíritu más...” CONEJA QUE ENVIDIAS ME DASSSS, menos mal que eres CUBAROMA_NTICA ,ajajjajajajajajaja, por eso te perdono porque al final acotejaste las cosas y la comparaste con la JABANA,, te SALVASTE CONEJA!!!!!!. Que aparte de este exabrupto,,, me han puesto a VOLAR a SOÑAR estoy FLOTANDOOOO( algo flotará hoy???, nada de tembladeras más,, que ya hubo otra por la mañanita en mi habanita…) es como un ENSUEÑO ( ESO ES LO QUE QUIERES REPETIR SILVIO??????), que MARAVILLA LA CAPILLA SIXTINA, MIGUEL ANGEL , el VATICANO, Moisés, el COLISEO y TODITA ROMA!!!!!!
Mi padre también ha recorrido esos mismos lugares. Recuerdo que cuando llego del viaje yo estaba creo que en 9 no o 10 mo grado(1987-1988)OJALA la memoria no me falle y vino EXTACIADO,SILVIO me has hecho recordar el UNICO LIBRO QUE HE PERDIDO, bueno creo que DOS, PAPI trajo dos LIBROS SORBE ROMA.. que lamento no tenerlo para enseñárselos a mis hijos, seguro que con la prestadera, ni recuerdo,, y lo perdimos en casa.EL MAS PEQUEÑITO, yo lo llevaba al PRE y LO MOSTRABA LA MAESTRA EN LAS CLASES DE LITERATURA.Y era eque el librito tenía pág como una TRANSPARENCIAS que se veía como quedo construido por ejemplo el COLISEO, le quitabas la TRANSPARENCIA QUE ESTABA DIBUJADA y quedaba la HOJA como una cartulina brillosa donde veías el COLISEO en la ACTUALIDAD, ESO ERA UNA MARAVILLA, ME CUENTA PAPI que aquello le costó carísimo, pero algo tenía que llevarse de recuerdo,,,,CREO QUE ESOS DOS LIBROS FUE LO UNICO QUE PUDO COMPRAR COMO CASI SOUVENIR para llevarse de RECUERDO de ROMA.GRACIAS SILVIO POR TRAERNOS ROMA, hoy converso con mi padre de ese VIAJE y vengo con más anécdotas mañana.
Pero les digo que no ansió VIAJAR A NINGUN LUGAR( BUuHHHHENO LAS CATARRATAS DEL NIAGARA, pudiera ser, O UN LUGAR DONDE LA NATURALEZA SEA APLASTANTE, asi que me falte el oxígeno de tanta belleza, no por las alturas ,ejejejjeje), dice una amiga mía que los 50 lo celebra en PARIS al lado de la TORRE EIFFEL, y saben a mí me gustaría IR A UN LUGAR EN ESTE MUNDO DONDE TENGA UN AMIGO QUE QUIERA MUCHOOOOOO, no me importa el LUGAR QUE SEA, SI ESE AMIGO ESTA AHÍ, EL LUGAR ES MARAVILLOSO PARA MI.
GRACIAS POR DARME PAZ ESTA ENTRADA.

Un besito de sosiego y tranquilidad y de que me pongo chiquitica ante tantas bellezas. QUE ALEGRIA VER A LOS 5 HERMANO EN ESE MARAVILLOSO LUGAR,, CLARO QUE ELLOS TIENEN QUE ESTAR EN CADA RINCONCITO DE ESTE MUNDO , para que LIBRES AL FIN PUEDAN ESTAR!!!!!!! Gracias SILVANO Y SILVIO, buenos tocayos ,jejejejejejejeje

silvio dijo...

¿Cuantas horas al día debes practicar?

Yamirys dijo...

Hasta mañana!!!


Ajajajajajajajajaja Silvio cuando veo el enlace, me digo, CONCHO SILVIO me va a decir, cuántas horas debo practicar,,,,,, EJERCICIOS ,ajajajajaja es que como tengo al rodilla algo molesta,, y al perecer el problema de los cartílagos es algo de EXAGERACIONES DE MI PARTE EN EL EJERCICIOS ,ejejejejje( estoy tomando GLUCOSAMINA , debe ser por 3 meses),, PERO NA ES LA PRACTICADERA DE TOCAR INSTRUMENTOS MUSICALES!!!!!

MIRA INTERESANTISIMOOOOOOOOO< siempre me preguntaba como era eso.. ASI QUE ME LLEVO BONITA LECTURA PARA EL FIN DE SEMANA!!!!!!!!!!!!!!

UN Beso y espero SILVIO que tu sepas que TIEMPO DEBES EMPLEAR para PRACTICAR…… y salga esa MARAVILLOSA MUSICA!!!!
Ya este fin de semana la PAULA te va a conocer, tropa completa en SAN FRANCISCO DE ASIS , pegaditos a la TARIMA, ese mismo día la mayor se va para la ESCUELA AL CAMPO, y me dice, MAMI si SILVIO quiere conocerme que me vaya a ver al CAMPO ,aajjaja DIGOLE NIñA del Sr RODRIGUEZ no se habla así que es eso?? ,ajajajajaja NADA SILVIO< NADA DE FALTAS DE RESPETO que en mi casa te tenemos como uno MAS, y nos reímos y hablamos de ti ,ajajajajajajaj
BESITOS HASTA EL LUNES!!!!! CUBITA NO TE ESTEREMEZCAS MAS POR FAVOR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Silvio.
Y tu cuantas horas practicas? Me imagino que muchas horas.
Puedes comentarnos cuando saldra tu nuevo disco.
Saludos a todos.
Eduardo Ruiz de Santiago de Chile.

Carmen dijo...

Mañana 11 de Enero se celebra el Día del Ingeniero en Cuba.
“Desde el 11 de enero de 1946, surgió por iniciativa del Ing. Luis Silva Savio, quien propuso a la Junta Directiva de la Sociedad Cubana de Ingenieros su celebración para honrar la memoria del insigne Ingeniero Don Francisco de Albear y Lara y saldar una deuda histórica con ese notorio profesional; que con su ejemplar vida había prestigiado a la ingeniería cubana. Su conmemoración en esa fecha, fue un acuerdo de la Junta Directiva de la Sociedad Cubana de Ingenieros, porque precisamente ese día se cumplía el 130 aniversario del natalicio de Don Francisco de Albear, en esa ocasión se colocó una ofrenda floral en su monumento; situado a poca distancia de la casa social de los ingenieros (donde en la actualidad radica la Sociedad Canarios de Cuba). …Desde entonces la Sociedad Cubana de Ingenieros acordó, celebrar con actos similares todos los años para además de honrar su memoria, crear la idea de considerar al ilustre Albear como el símbolo de la ingeniería nacional”.
Como conozco esa es una profesión de suma importancia para el desarrollo de cualquier país, muy poco reconocida por lo general, aprovecho para enviar felicitaciones a todos los Ingenieros que visitan el blog cubanos o no, y el profundo reconocimiento porque en gran medida los avances tecnológicos se deben a su callado quehacer.

Leandro Fojo dijo...

Cosas lindas y heterodoxas te ha dado Roma Silvio.
Lebis suma otra gota por favor, por las presas vascas.
Abdul, impresionante lo micro y lo macro.

Antílope dijo...

Pato!

el mismo día que llegamos soltamos los bultos en un hostalito cerca de la estación de Termini y salimos a caminar. Fui con mi madrina (la antigua esposa de mi papá) y una amiga, ambas me duplican la edad y las energías, así que de plaza en plaza nos cogieron las dos de la madrugada.
Caminando de regreso al hostal, por una calle vacía, aparecieron dos muchachos (que no eran italianos) y con un palo golpearon un tanque de basura a pocos pasos detrás de nosotras. Como, obviamente, nos asustamos, comenzaron a reirse. Me disgusté mucho, cogí una botella que había en el suelo y me dije: ¨Patricia, procura morirte en combate¨. Seguimos caminando, nos siguieron un tramo y no pasó nada por suerte... pufff!!! A partir de ahí, intenté desligarme de mi temeraria delegación antes de que oscureciera. Ah! esa misma tarde me habían botado de una iglesia (muy penosa experiencia de la que prefiero no hablar...).


Yamiris!

Ajajajajajajajajajajajaj viste como me luzco! Ajajajajajaja :D
Hay un lugar hermosísimo y que si te entretienes te puede ¨faltar el oxígeno de tanta belleza¨... es en Puerto Escondido, donde está el campismo. Ahí está La Cueva del Pájaro o del Tiburón, no recuerdo bien. Parece que el oleaje cavó la roca y el agua dentro se ve muy azul. Es profunda y, con careta, tienes un fondo marino alucinante, alucinante.

Anabella dijo...

Sos un ser humano tan pero tan pero tan hermoso...

Unknown dijo...

"Cuántas horas al día debes practicar?" Es un artículo muy interesante. Si bien refiere a la práctica musical, en particular, al final, en la "Actualización 3" extiende las conclusiones a otras prácticas. Por eso, me animo a opinar. A lo largo del artículo me pareció estar leyendo las muy fructíferas polémicas entre distintas escuelas de psicología: el psicoanálisis, y el conductismo. Este artículo me pareció claramente conductista, y desde esa óptica, no le ve nada de bueno a la "práctica descuidada". Sin embargo, tal vez haya respuestas al origen del error (o, la falta de virtud) al darle espacio a las emergencias del inconsciente. Aunque trabajar más con las causas que con los efectos sea muy trabajoso, y no siempre de resultado. Por eso, el conductismo trabaja sobre manifestaciones concretas, sin interesarse en su origen. Da recetas. No se le puede negar efectividad en ciertas situaciones, pero también tiene sus debilidades. La crítica que hace a la "práctica descuidada", tratar de aplicar conscientemente, sobre el escenario, lo que practicó en el terreno de lo inconsciente, creo que también podría dirigirse contra la "práctica deliberada". El contexto de la práctica es muy diferente al contexto de la actuación, y no creo que nadie esté libre de que emerja en éste último una situación emocional inesperada, para la que el conductismo no prepara. En fin .., perdón por el "guitarreo", pero es que estos temas son tentadores ... Hay tanta tela para cortar.

Gabita dijo...

Los lugares están vivos, se nos meten por los ojos, por la nariz, por los oídos, por la piel, Nunca fui a Roma, me gustaría conocerla, pero no sola. Caminar una ciudad sin el otro que la mira con uno no me atrae, disfruto cuando mi almita vive los lugares con otra alma compartiendo la mirada. Siempre he mirado y caminado mejor con otro, es así, se multiplica la alegría y el goce. Los lugares resuenan mejor cuando el recuerdo trae alguien amado prendido de la memoria: los padres, los hijos, los amigos, un amor. Puedo saber de Roma, estudiarla, pero es preciso vivirla , tocarla, olerla, oirla para que tenga vida en mí. Por eso estoy planeando un viaje familiar a Cuba para el 2015. No se ama lo que no se conoce, dicen, y a pesar de que los hombres tenemos la capacidad de conocer y creer sin ver, también tenemos esto de niño: necestamos tocar, llevarnos a la boca lo que deseamos.
Algún día veré Roma, y recordaré tu poema Silvio, y será más rica la experiencia en la ciudad eterna. Mientras tanto, sueño que un día feliz está llegando, y le enseño a mi ansiedad que el goce retardado acrecentará la alegría del encuentro. Planear un viaje codo a codo con otro que sueña a la par es como la preparación para un acto íntimo de amor entre un hombre y un mujer, o como la madre que prepara la fiesta de cumpleaños del hijo y ya es feliz semanas antes.
Es muy cierto que los lugares tienen pedazos de destino, del destino propio y del ajeno. No logro sacarme de la cabeza tu canción... gracias trovador.
"De niño te conoci, entre mis sueños queridos
por eso cuando te vi reconoci mi destino,
cuando pensaba que ya no iba hacer
lo que soñara de pronto vino, tanto que yo te
busqué y tanto que no te hallaba, que al
cabo me acostumbre andar contando de nada
cuanto nos puede curar el amor cuando
renace de tu mirada, te conozco te conozco,
desde siempre desde lejos, te conozco
te conozco como un sueño bueno y viejo
es por eso que te toco y te conozco..."

adrimar321 dijo...

Terminé de ver la peli que nos sugirio Leonardo Fojo....Es bellisima...Dura, triste, pero hermosísima...Mucho mas que una historia de amor adulto..
Una enseñanza de vida ....Y con una fotografía y paisajes de ensueño

Le copio de nuevo el enlace


Cerezos en Flor

Sonia dijo...

QUE MANERA DE ESCRIBIR!!!
Nunca podría yo decir tan bellamente algo de esta entrada como Lebis en el comentario de las 2:48. Adhiero palabra por palabra.
Silvio Rrodriguez nos das tanta belleza y felicidad!!! Amé esta entrada.
Todo bien con el temblor?
Acá hubo un rayo que cayó en una playa y fue terrible, horrible.
mando abrazón!!!

adrimar321 dijo...

Gabita, justo estaba por irme a dormir, y leo tu post, y pensé que tus palabras, que comparto, tienen relacion con la pelicula que comparti antes..
Vos decis que no es lo mismo recorrer, conocer un lugar sin un otro con quien compartir la vivencia de los descubrimientos, de los lugares, de la gente...Es tan cierto!!!

En el film el protagonista se arrepiente de no haberle permitido a su esposa, conocer japon, y cuando muere, siente no puede hacer nada. Sin embargo...de alguna manera, su mujer recorrio con el esa tierra, para mi tan ajena, con una cultura tan extraña a la nuestra, pero donde descubrimos el dolor y la alegria se dan por las mismas cosas que nos pasan a todos...Se llora y se rie por lo mismo...La necesidad de afecto está en todos...

Sonia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sonia dijo...

que salame que soy!!!! lo volví a leer y me gustó tanto que me olvidé y puse otra vez casi el mismo comentario, ya aprendí a eliminarme.
Ya que volví me gustaría Lebis si me contás como es una mainfestación ilegal? que? no los van a dejar caminar? acá hay huelgas que se pueden declarar ilegales pero no manifestaciones por eso la curiosidad y el acompañamiento por supuesto.
Bueno otro abrazón .

Antílope dijo...

YAMIRISSS!!!
Así que te vas a ver a Silvio en San Francisco de Asís... ahora la que siente envidia soy yo!!! Cambiaría Roma y el Vaticano completico por estar allí ese día. Ay!... Bueno, espero que lo disfrutes por ti y por mi.

Pato,
también creo recordar que las figuras humanas en La Capilla Sixtina pintados por Miguel Ángel eran desnudos y luego fueron mandados a ¨vestir¨ por algún Papa recatado.


Siguiendo el tema de las esculturas...
me conmocionó la de ¨El martirio de Santa Cecilia¨ por su expresión de humildad y desamparo. Es de Stefano Maderno y se encuentra en la Basílica de Santa Cecilia en Trastevere.

Y ya que he hablado algo de mi experiencia por esa ciudad, quiero añadir que todo lo que aprendí se lo debo a mi madrina, conocedora y muy amante de toda esa cultura. Ella organizó el viaje para no perder un minuto y fue capaz de perdonar mis cobardes desersiones nocturnas ;P

Gabita dijo...

Adrimar, mirá que conexión tan linda nos permite este lugarcito del mundo que creó Silvio: ¡estoy viendo Cerezos en flor, gracias a tu recomendación, que a su vez viene rodando de otro segundacitero! Pequeñas alegrías de la vida, no? Coincido en que lo que nos une es lo humano esencial, más allá de lo cultural.
Los espacios virtuales pueden cambiar la realidad que ocurre fuera de la pc. Lebis, mis respetos por tu compromiso con tu gente y con la lucha por lo que es justo. Que las gotas se vuelvan olas enormes, de esas que convierten las rocas en fina arena por donde andar descalzo.
Si Roma concentra historia atravesando siglos, Segunda Cita concentra historias atravesando espacios, mérito del creador de este lugarcito en el mundo.
Buen fin de semana para todos!

silvano dijo...

Lettera di un emigrante

Carissimo Amilcare,

Buenos Aires 4/2/1913

Dopo di salutare a te e l’intera famiglia vengo a farti sapere le mie notizie che sino ad oggi godo perfetta salute che tanta ne auguro a voi e tua moglie e figli o tardato a scriverti motivo che stavo aspettando di scoprire la terra argentina. Dunque dopo viaggiato 23 giorni di mare giunsi in Buenos Aires non appena arrivato a questa deliziosa città trovai molti dei miei paesani che mi portarono alla amalsen di Orvinio che esiste impineiro la tutti riuniti bevemmo un bicchiere insieme e dopo due giorni mi mise a lavoro. Il lavoro che io faccio è di poca fatica e si lavora ore nove al giorno e guadagno £. 5.00 al giorno. Giù in queste parti dove ora mincontro fa molto caldo invece in Orvinio farà freddo.
Qui il sole sale alle 4,40 antimeridiane e si posa alle ore se di sera.
L’aria l’aqua e Buonissima il vino ce ne molto ma è un poco caro che non passa una domenica che non si beve qualche bicchiere il mangiare si mangia pane e carne maccheroni tutti i giorni insomma sino al giorno di oggi l’argentina mi pare che sia una terra regolare ai molta emigrazione che non passa settimana che non vengono delle migliaia di persone e tutte incontrano lavoro. Qui ai molti stabilimenti e fra i quali ai il gran Talleres del ferro carril sud dove lavorano 5.000 persone e fra i quali ai un quaranta nostri paesani e guadagnano £.200 al mese però sono tutti giovinotti e noi un poco attempati avemo un altro lavoro a impietrare le vie. Qui ora siamo nel tempo di persiche uva mele pere insomma tutti li frutti che stanno in Italia e di gran quantità. Oggi che scrivo è carnevale e fanno grandi feste che se vedessi le vie principali della città tutte imbandierate di tutte le nazionalità e poi mascherate e Bande di musicha che inneggiano il cuoro della festa. Insomma sino pare stare a noi via Orvinio la sera si ritorna tutti li paesani insieme che pare venire dalle serre. Il rincoro per noi i primi mesi è che stiamo lontani dalla patria nativa e dalle nostre famiglie sennò sarebbe uno spasso.
Non mi spiego di più nella tua risposta vi spiegherò meglio
Un saluto a mia moglie e famiglia
Vi raccomando di tenerla docchio durante la mia assenza un saluto a suo fratello Lucio e famiglia un saluto a tua moglie e famiglia e tu ricevi una stretta di mano e ti dico tuo aff.mo servo G.P.

La mia direzione è P.G. Calle Berardino Rivadavia n.703 Pineiro (B.Aires)

alguien puede enviarme una foto actual de aquella direccion? ojalà. gracias. Silvano.
el pueblo Orvinio Italia es lo de nacimiento de mi papà

saludos y gracias a todos

silvano dijo...

@Gabita
la parte final de esa cancion ha sido la "suoneria" que yo utilizaba en mi telefono movil cuando me llamaba, aun en vida, mi mamà: te conozco.

Patricia Moda dijo...

sí, Patricia c, es así, un Papa posterior mandó a poner esos tapa rabos...
Como dato curioso pero importante, Juan Pablo II hizo una modificación del lugar donde los cardenales deben poner su voto en la urna, para q lo hagan a conciencia, en elección del Papa, deben introducir el voto frente al Juicio Final de Miguel Angel.
Una pintura q me dejó a mi con la boca abierta contemplandola.

Antílope dijo...

Roma tuvo más de mil años de historia y hasta su caída nunca fue invadida. Aníbal entró en Italia y marchó hacia Roma, pero casi a las puertas se dio la vuelta. Dicen que los romanos tenían un hechizo de protección muy poderoso hecho con Júpiter y que usaban una palabra secreta. Algunos dicen que era "Amor", Roma al revés. Y si es así, podría ser un hechizo para invertir lo que el otro hacía.


Silvio,
recordando esto, que supe por allá, no pude evitar esta lectura de tus versos:


Amor me dio

*
Amor me dio recetas para espantar demonios

Amor me dio, digamos, la hendija de una puerta

Amor me dio, inclusive, su corazón profano

Amor me dio un domingo sospechoso (¿divino?)

Amor me dio argumentos, pedazos de destino...

Sergio dijo...

Silvio:
Estas fueron algunas de las respuestas de el destacado músico y promotor cultural X Alfonso a "Progreso Semanal" sobre un proyecto que muchas cosas buenas puede traer al panorama cultural cubano.Le deseamos éxitos a X Alfonso y a todos los que con él trabajan en esta idea , ya una realidad.

Y Silvio también presente en este proyecto.


Fábrica de Arte Cubano: Ir sin límite (+ Fotos y Video)

10 enero


X Alfonso

En el Vedado, una antigua fábrica de aceite cobra nueva vida, esta vez, para acoger un laboratorio artístico. X Alfonso lleva adelante este proyecto cultural para que, en breve, la vistosa chimenea anuncie que la industria está nuevamente en marcha, no con humo, sino con vapores de otro tipo. Cubadebate reproduce la entrevista que concediera el músico y realizador a Progreso Semanal.

X Alfonso nos recibe el único día de invierno de esta temporada. Tiene los zapatos sucios. Carga con su caja de cigarros en la mano y a cada paso levanta un poco de polvo con los pies mientras nos conduce por el laberíntico espacio de la Fábrica de Arte Cubano y va explicando: paredes blancas, telones negros. Telones negros, paredes blancas. La interfaz pura del arte. De todas las artes.

El gris ambiental y el tímido frío habanero rodean la conversación. También un ir y venir: voces de hombres redimensionadas por el eco, clavos contra el hierro, taladros. La pequeña concretera que en el patio no se detiene logra un background particular. Son las adecuaciones finales para convertir una antigua fábrica de aceite, espléndida sobre todo por su chimenea de ladrillos rojos, en el Vedado, en una incubadora creativa.

El edificio tiene la magnitud adecuada para contener un gran proyecto. En los primeros días de febrero arrancará. Los espacios hoy vacíos se llenarán de color, de música, de gestos, de palabras, en esta Fábrica de Arte Cubano. Y X Alfonso será, como esta vez, el anfitrión

PS: ¿Con qué va a iniciar Fábrica de Arte Cubano? ¿Con qué artistas, con qué exposiciones?

XA: Bueno, estamos escogiendo ahora los artistas, todo lo que tiene que ver con pintura, fotografía, música. Aquí vamos a hacer muchos eventos a los que la gente no está acostumbrada. Por ejemplo, un festival de música clásica… No es que no se haya hecho en Cuba, sino que, por ejemplo, un festival de Johann Sebastian Bach sí no se ha hecho en Cuba, y con eso tratar de mezclar géneros y formas. Un día viene un grupo de Hip Hop y otro día viene una camerata. Y tratar un poco eso, de ir sin límites y tratando de que la gente conozca y se nutra de lo que se hace en Cuba.

PS: ¿El primer concierto lo vas a dar tú?

XA: No, no creo.

PS: Si no fueras tú, ¿quién sería?


XA: Mira, el que abre esto es Silvio Rodríguez, el 14 de febrero.

Espere la segunda parte de esta entrevista, que será publicada en los próximos días, con un nuevo video desde la sede de la Fábrica de Arte Cubano, con X Alfonso.

Saludos
Sergio

Sergio dijo...

Qué bello lo que has escrito Gabita.

Buen sábado trovador y abejas todas.

Unknown dijo...

¡Que buena noticia la de la Fábrica de Arte ...! Cuánta potencialidad. Imaginaba un concierto de Hip Hop, en un momento del cual se promocione, mediante un video, el próximo de música clásica, o de otro género, y viceversa, haciendo que algunas personas de distintas edades se interesen en un arte que, quizá, le era ajeno. Realmente, la descripción del lugar es muy inspiradora. ¡Qué lindo ...!

Jose dijo...

Que hermoso parece Roma, es mi sueño ir algún día Gabita...

Sergio dijo...

El rey de las flores-Silvio Rodríguez (dedicada por quien la subió a youtube a los campesinos de Xicotepec)

Carmen dijo...

Hoy también recordamos en Cuba a Celia Sánchez, una cubana inolvidable, a quien todos los cubanos admiramos por su entrega, modestia y sencillez.
Este artículo de La Joven Cuba nos habla de ella.

http://jovencuba.com/2014/01/11/celia-infinita-la-gloria-de-la-ternura/

Me consta y conozco de cerca un gran número de anécdotas de la ayuda que le daba hasta al más humilde cubano que llegaba hasta ella.
Recuerdo que el mayor de mis hermanos estaba confrontando problemas para continuar los estudios secundarios, lo comenté con una amiga manzanillera que la conocía desde los tiempos de la clandestinidad y me dijo, voy a escribirle a Celia…, yo no me hice muchas ilusiones con sus palabras, pero mi asombro llegó al límite cuando antes de los 15 días me avisan que un hermano me estaba buscando en la puerta del Preuniversitario donde me encontraba estudiando becada, pensé que era una equivocación, pero no, allí estaba él sonriendo, lo habían llamado para que se presentara en una escuela en la Habana que después sería la conocida Escuela Lenin a continuar sus estudios. Sin ruidos, sin hacerse notar, miles de guajiritos cubanos le deben sus estudios a esa alma encantada que fue Celia

Claudia de Chile dijo...

HOMENAJE A PAYO GRONDONA


Perdón, que me remita a un tema anterior, pero encontré bonito esto.

Sergio dijo...

Silvio:

Estimado Gustavo: El poder de la cultura.

La cultura como siempre salvando,("la cultura es y ha de seguir siendo la espada y escudo de la naión ante el imperio" así nos los recordó Miguel Díaz - Canel , miembro del Buró Político y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en el acto por el 55 aniversario de la entrada triunfal de Fidel a La Habana el 8 de enero de 1959 ):

"Nuestros intelectuales, que en abril celebrarán el Congreso de la UNEAC, tienen en las palabras de Raúl un acicate adicional para actualizar y defender la política cultural de la Revolución, consolidar la pertinencia de las instituciones del sector, contribuir con una mirada crítica y revolucionaria al análisis colectivo para trazar un programa de ideas y de conceptos que se contrapongan al bombardeo nocivo de concepciones nihilistas, supuestamente desideologizadas, con las que pretenden desarmar a nuestra sociedad. La cultura es y ha de seguir siendo la espada y el escudo de la nación ante el imperio".

El mismo día 8 de este mes el destacado pintor Alexis Kcho inauguró “Kcho Estudio Romerillo, Laboratorio para el arte” ... Fidel estuvo presente allí apoyando como siempre la cultura.

Ahora X Alfonso con este proyecto cultural que muchas cosas buenas puede entregar, para bien de todos.

Saludos
Sergio

Stella dijo...

Hola Silvio y red bzzz

Leo esta entrada tan hermosa y lo primero que me viene a la mente es la imagen de Adrimar-
Asocio Italia con su sueño de conocer sus raíces. Luego la leo a ella...

Muy lindo soneto. Y esa foto de un Silvio bigotón con José Antonio y Bertha. Y la foto que trajo Silvano, con tanto movimiento de eventuales autos , pasajeros, y los cinco muy quietitos allí, firmes, como esperando que nos movamos más y más.

Estuve en la entradas entradas anteriores, muy de paso, porque ando vacacionando y entro muy poco.

Leí un comentario de un compatriota, que nunca leo por acá, pero vi que lo convocó Kinka. Mi visión de ese tema es bien distinta y compartida por la izquierda que construye, la que quiere seguir avanzando en progresismo, la que valora lo mucho que se ha hecho y se está haciendo, la que no enchastra con visiones destructivas, pero sí mira críticamente lo que aun falta por hacer. Que si bien es mucho, no deja de ver que los pobres son cada vez menos, que ya nadie tiene por qué pasar hambre, ni nadie tiene por qué sentirse excluido, sin documento de identidad, sin respaldo de lo esencial, como vivienda, educación, salud,, alimento.
Hay un 2% que se conoce como el "radical" de izquierda. No veo que esas personas sean radicales, sólo veo que no dan soluciones, no hacen aportes, no proponen. Le reclaman a Mujica y a otros que lucharon en las décadas del 60 y 70 que hayan perdido banderas. Creo que les gustaría verlos en las tatuceras otra vez, arma en mano. Estamos en 2014, pasaron más de 40 años. Las banderas se honran haciendo, trabajando. Aquí se hace y se trabaja. Con las redes, información, números, guarismos, están al alcance de todos para demostrarlo.
Mujica no es "palabras bonitas", ni "pose de pobre". Las palabras que usa vienen desde muy adentro, desde muy atrás en la Historia , y lo que dice, lo hace. No es pobre, es austero. No vive sacrificado en una casita humilde, vive feliz porque es lo que le gusta.
Se sacrifica sí, estando en mil lados, día a día. Ya tomándose un avión, buscando nuevos mercados, o yendo a conversar con los que a lomo están sacado adelante una cooperativa. Y se les aparece de sorpresa, y los apoya, y charla con ellos de igual a igual.

Ese dos por ciento que denuesta, ese "radicalismo" (que para mí es otra cosa, pero me lo reservo) no está dentro del Frente Amplio. No incide. Pero siempre se las arregla para aparecerse en las redes y decir cosas que no son verdades.
No está en el Frente Amplio, les decía, cosa que me parece muy saludable.

Otra cosa, anduvo por acá esta semana Carlos Alberto Montaner. Sus comentarios sobre nuestro gobierno fueron los de esperar. No entiende nada o no quiere entender.
Me hizo acordar a cuando Cristina Fernández le dijo a Mujica que no estaba de acuerdo con él porque para ella es bueno el consumo, ya que es lo que mueve la economía. Y lo que Mujica había criticado era el consumismo. ¿No entienden lo que dice el hombre? Consumo y consumismo les da igual?
Bue, mejor me llevo mi boca.

Un beso y un abrazo a cada uno, el más grande para ti, anfitrión.
Sergio Daniel, muchas gracias.

esperanza dijo...

hola a todos

en primer lugar recordarle a silvio (sobre su posible preocupación) que ya lo decia osvaldo salas : si me repito es que no miento

hablando de osvaldo : silvano, no fuiste tu quien me envió fotos que le habías hecho en roma?

(siempre me he quedado con ganas de que me comentaras las anécdotas de ese encuentro)

mi primo marcos sobre mi dice que a veces me oye contar cosas mas de una vez pero destaca que siempre las cuento igual

saludar a xavier llovet ( a ver si un dia de estos vamos a visitarte)

he buscado a miguel angel en wikipedia

por haber vivido muchos años con un homónimo de entrada os puedo decir que parece un nombre habitual pero no lo es

hay cosas curiosas para quien quiera saber mas sobre su obra/biografia

http://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_%C3%81ngel

lo mas gracioso ha sido que he dejado la lectura a medias, vivió muchos años para la epoca, 88, y tiene una vasta obra de todo tipo, pinturas, esculturas, poemas ...etc

llego a poner la tele mientras cenaba y me aparece la peli de woody allen : a roma con amor

y el primer protagonista se llamaba michelangelo

jajaja

vi hace muchos años la pelicula : El tormento y el Éxtasis, 1965

protagonizada por Charlton Heston como Miguel Ángel y Rex Harrison como el Papa Julio II.

y si es cierto, ambos tenían tremendo caracter

por ejem (y si no es cierto es divertido)

cuando iba el papa a apremiarle para que acabara la capilla sixtina diciendole : cuando acabas?

y aquel le contestaba : cuando la acabe !!

y como ha dicho aqui alguien, cuando terminó el david y no se si es cierto que en su rodilla está el mazazo, cuando le arreó uno diciendole : por que no hablas??

(porque al parecer era lo unico que le faltaba)

Hace unos días en cubavisión vi la expo dedicada a yeyé (magnificaaa)

Y saliste tu cantando lo que dicen que fue fruto de conversaciones tuyas con ella sobre Abel

“el elegido”

Laia y yo estuvimos en Italia, en Venecia y alrededores y fue increíble porque después de tantisimos años de papado, el papa anterior murió estando allí nosotras

El luto en Venecia me imagino que era menor que en roma pero lucia la bandera a media asta en todo el país

Llegamos el dia 1 de abril del 2005, falleció el 2 y nos volvimos el dia 4

Volviendo a Osvaldo en Italia no se si fue mas de una vez, pero en una de ellas estuvo en los carnavales

El dia que nos conocimos en su casa me “pasó por delante a toda velocidad” parte de su obra

Me produjo tal impresión que hubo un momento que me agarré a su brazo porque creía que me desmayaba

Jamás mayor compenetración e identificación con nadie – salvando las distancias –

Me pasó fotos tamaño poster de la época de la revolución, personajes que yo ni conocía, etc

Pero el asombro mayor fue cuando sacó sus fotos de Venecia

(todo esto está filmado)

Era tal el colorido y lo logrado que yo teniendo una nikon como él le dije : como las haces??

Jajaja

Y el respondió un sencillo : nada, haciéndolas …

Agregar que era tremenda la ausencia de medios, papel, carretes y no llevaba pila en la cámara

Como dijo el, había que comportarse como gitanos cambiando cosas, fotos por material, etc

Es difícil elegir una foto ante tanto prodigio pero lo hice

Vino a España en feb del 92 y después de compartir días juntos se la pedí

Esta foto es ya super prodigiosa porque parece en b&n salvo el botón tan rojo del turbante

http://www.flickr.com/photos/9626393@N02/5514621496/in/photolist-9piSQY-fW2pdw-8KqDq4-8VU5of

besos

silvio dijo...

Impresionante manifestación por los presos de ETA en Bilbao: Fotos

Mariluz Morgan dijo...

Queridas y queridos, paso no más a saludar... mi conexión es precaria.

Claudia, gracias, me encantó el homenaje al Payo.

Hasta otro momento... muchos cariños a todos y todas.

Unknown dijo...

Silvio ¿habrá un comentario mio en spam?

Lebis estará muy satisfecho con semejante manifestación. Seguramente, ayudará a acercarlos a los objetivos.

En Siria, los terroristas se están matando entre ellos (diferentes fracciones de Al Qaeda) en un intento de avance sobre el Estado Islámico de Irak y el Levante. Hay centenares de muertos. Una locura.

Mariluz Morgan dijo...

Realmente IMPRESIONANTES las fotos de la manifestación.

Ya vendrá Lebis a contarnos...

Hasta mañana queridos y queridas.

silvio dijo...

Gustavo, había uno de Norma, pero el tuyo no lo vi.

silvio dijo...

Norma, gracias por la defensa de Segunda cita en Intranet, yo lo siento igual. Pero nos explicaron que habçia limitaciones técnicas, que no había cómo actualizar constantemente las intervenciones puesto que que este blog está sobre plataforma de Google. Si mal no recuerdo nos dijeron que las entradas acaso se podrían poner, pero que los comentarios era lo difícil. Y como tu bien sabes los intercambios de Segunda cita suelen ser el pollo de nuestro arroz con pollo.

silvio dijo...

En estos días me dijeron que estaban tirando líneas de fibra óptica en La Habana... Ojalá sea cierto.

Kinka Pitó dijo...

Silvio ¿es otra alternativa mudar el sitio y participamos allí. ?

silvano dijo...

@esperanza
no soy buen contador e espero me perdones por tus ganas insatisfechas.
creo que mucho de lo que hay que decir està en las mismas fotos e en la inolvidable sonrisa y simpatia de osvaldo que tuvimos la suerte de compartir aunque en distintas temporadas. eran tiempos aquellos en cuales se vivian juntos perspectivas hacia el futuro con tanto amor y dolor. gracias por haber nombrado a raul roa kouri: hiciste posible vivir el post de silvio que sabe mucho a puente oceanico. ciao.

Mariluz Morgan dijo...

Stella, perdón, anoche olvidé agradecerte tu opinión sobre la situación política en Uruguay.

Cariños a todos y todas.

la Tucu dijo...

Silvio: buena mañana de domingo para vos...y para las abejitas domingueras, que a veces no somos las abejitas de semana...

Es bueno leerlos. Por muchas cosas, los estoy siguiendo desde las notificaciones, y si bien no estoy "enchufada" al circuito...cada tanto me llega la corriente.

Contracorriente va Vallejo en un poema que estemece

Y si después de tantas palabras

¡Y si después de tantas palabras,
no sobrevive la palabra!
¡Si después de las alas de los pájaros,
no sobrevive el pájaro parado!
¡Más valdría, en verdad,
que se lo coman todo y acabemos!

¡Haber nacido para vivir de nuestra muerte!
¡Levantarse del cielo hacia la tierra
por sus propios desastres
y espiar el momento de apagar con su sombra su tiniebla!
¡Más valdría, francamente,
que se lo coman todo y qué más da...!

¡Y si después de tanta historia, sucumbimos,
no ya de eternidad,
sino de esas cosas sencillas, como estar
en la casa o ponerse a cavilar!
¡Y si luego encontramos,
de buenas a primeras, que vivimos,
a juzgar por la altura de los astros,
por el peine y las manchas del pañuelo!
¡Más valdría, en verdad,
que se lo coman todo, desde luego!

Se dirá que tenemos
en uno de los ojos mucha pena
y también en el otro, mucha pena
y en los dos, cuando miran, mucha pena...
Entonces... ¡Claro!... Entonces... ¡ni palabra!


la Tucu dijo...

En relación a la anterior entrada, los sistemas, capitalista, socialista...estos días encontré estos enlaces muy interesantes que comparto:

Grecia reinventa su economía

Muy interesante...aunque le sigan debiendo a la corporación alemana, la capacidad de un pueblo de reinventarse me sorprendió...pensé mucho en Cuba al leerlo, alternativas al capitalismo.

PBI con 80 años, buscar una medida de lo que realmente importa

Lebis: gracias por explicar. Desde el lugar del pacifismo, leer las noticias del mercado no permitía entender cual era la lucha. Me sumo, a las gotas que piden por los derechos de los presos vascos, y sobre todo por la paz con respeto a la autodeterminación de tu pueblo.

la Tucu dijo...

Stella: te acabo de leer y valoro inmensamente tu mirada. En el tema Mujica, ya me expresé, sin saber tantos detalles desde adentro como das vos. Pero me gusta reafirmar mis impresiones con tu mirada, vale aquello de que hay pocas cosas absolutas y que la mayoría depende del cristal que lo mire.
Yo mientras seguían hablando fui a la biografía en Wikipedia, y me sorprendí. Realmente como el decía en la nota que hace varias entradas subió Silvio, el está aprendiendo de los fracasos de los socialismos para no cometer los mismos errores; pero su historia es la de alguien que creyó que el mundo se podía cambiar de otra manera...y lo pagó con 15 años de prisión, los mismos años que llevan presos nuestros hermanos. No es poco.
Hoy busca alternativas. Y en esa comparación que alcanzaste a esbozar con nuestra presidenta, sin entrar en muchos detalles, tiene una vida para mostrar....denostar el consumismo como el, con hechos que lo respalden hace que le siga dando mi admiración, son pocos los que pueden hacerlo.

Y como compartí en silencio muchas hermosas noticias de esta casa, en relación al video de la orquesta paraguaya, comparto esta noticia:

Sistema de orquestas juveniles e infantiles venezolano recibe 27 mil instrumentos

Hace unos domingos en Telesur, pasaron una entrevista a su creador, el maestro Abreu, que decía, que cada chico que es atraído por la música a una orquesta, es un niño que se gana a la marginalidad...

Buen domingo para todos!!

Unknown dijo...

La situación en Siria. "Rebeldes" que se matan entre sí.

http://ar.noticias.yahoo.com/rebeldes-se-enfrentan-en-norte-siria-cuerpos-se-165757080.html

Rebeldes

Carmina dijo...

Silvano,

Me ha conmovido la Carta de un enmigrante que pusiste ayer, así como el relato de cómo te la encontraste en el blog de tu primo y la historia de los emigrantes de Orvinio, el pueblo de tu papá.

Lo primero que me trajo fue el poema "¡Pra a Habana!", de Rosalía de Castro, de 1880, dedicado a "As viudas dos vivos e as viudas dos mortos" que habla de la emigración gallega, la diáspora, y convoca estados sentimientos parecidos. Es un poema largo y estremecedor, creo que te gustaría. Te regalo un fragmento, el final:


IV

«¡Ánimo, compañeiros!
Toda a terra é dos homes.
Aquel que non veu nunca máis que a propria,
a iñorancia o consome.
¡Ánimo! ¡A quen se muda Dios o axuda!
¡E anque ora vamos de Galicia lonxe,
verés des que tornemos
o que medrano os robres!
Mañán é o día grande, ¡á mar amigos!
i Mañán, Dios nos acoche!»
¡No sembrante a alegría,
no corazón o esforzo,
i a campana harmoniosa da esperanza,
lonxe, tocando a morto!

V

Este vaise i aquel vaise,
e todos, todos se van,
Galicia, sin homes quedas
que te poidan traballar.
Tés, en cambio, orfos e orfas
e campos de soledad,
e nais que non teñen fillos
e fillos que non tén pais.
E tés corazóns que sufren
longas ausencias mortás,
viudas de vivos e mortos
que ninguén consolará.

¡Olvidémo-los mortos!

Elizabeth dijo...

Buen día, amigos!

Me pegó de la poesía que publicó Silvio eso de "sensación de habitante de paso en otra vida"...Lo he sentido varias veces en lugares desconocidos hasta el momento.

Les dejó para saborear este poema de César Vallejos que colgó hoy una amiga en facebook. Un abrazo a todos.


Necesario es que sepas
contener tu volumen sin correr, sin afligirte,
tu realidad molecular entera
y más allá, la marcha de tus vivas
y más acá, tus mueras legendarios.

Eres de acero, como dicen,
con tal que no tiembles y no vayas
a reventar, compadre
de mi cálculo, enfático ahijado
de mis sales luminosas!

Anda, no más; resuelve,
considera tu crisis, suma, sigue,
tájala, bájala, ájala;
el destino, las energías íntimas, los catorce
versículos del pan: ¡cuántos diplomas
y poderes, al borde fehaciente de tu arranque!
¡Cuánto detalle en síntesis, contigo!
¡Cuánta presión idéntica, a tus pies!
¡Cuánto rigor y cuánto patrocinio!

Es idiota
ese método de padecimiento,
esa luz modulada y virulenta,
si con sólo la calma haces señales
serias, características, fatales.

Vamos a ver, hombre;
cuéntame lo que me pasa,
que yo, aunque grite, estoy siempre a tus órdenes.

silvio dijo...

Kinka, no he averiguado si esto es posible. Nadie me lo ha propuesto. Tendría que empezar por investigar las características de una plataforma cubana. Ya empecé.

Carmina dijo...

Silvio, qué lindo eso que dijiste del arroz y el pollo. Hay dialogismo carnavalero (subversivo) en Segunda Cita.

Novela... ya lo decía yo.

silvio dijo...

Carmina, no es mío, es algo que se dice mucho en Cuba (como muchas de las cosas que canto)

silvano dijo...

@carmina
gracias por el ''antiguo'' poema gallego, tierra que visité e amé mucho aunque fue para pocos dias

Carmina dijo...

También lo he escuchado por aquí. Expresiones como "mucho arroz para tan poco pollo" , etc.
Me llegó tu delicadeza.

"algo que se dice..."
Tu expresión poética se alimenta de tu hablar de cubano, claro.

Norma dijo...

Bueno, ahora si se comprende que el blog no esté en Intranet, por ahora. Gracias por explicar.
QUÉ BUENO QUE ESTÁN TIRANDO EL CABLE DE FIBRA OPTICA EN LA HABANA!!!!
También escuché con mucho agrado que habían presentado a la UNESCO el expediente para declarar a Santiago de Cuba, a toda la ciudad, Patrimonio de la Humanidad!! Me parece tan justo y necesario!! Yo propondría también a La Habana, si no toda, sus municipios y barrios más hermosos!! Tenemos tesoros extraordinarios que demandan cuantiosos recursos financieros para preservarlos, para Cuba y para el mundo.
Fascinada con lo de Fábrica de Arte, me parece fabuloso el proyecto, X Alfonso es, sin dudas, uno de los más talentosos artistas e intelectuales cubanos: El lugar ciertamente es mágico. He ido un par de veces al encantador bar de tapas que con tan buen gusto abrieron en la azotea. No logro imaginar la fecha de construcción de aquella gigante chimenea de ladrillos vistos que desde mi niñez llamaba mi atención, pero seguro es de las primeras décadas del siglo pasado. Averiguaré!
Un beso inmenso y deseo con todo mi corazón que sigamos adelante.
ABAJO EL BLOQUEO!!!

Patricia Moda dijo...

mientras, no puedas, seguirá laboriosa la red abeja, Silvio, jaja, es como si vos mismo hubieras creado tu propia intranet para llegar a quienes no tienen acceso a internet.
Creatividad no falta, jajaja.

Y yo mientras tanto retomo otro trabajito, q es capturarme todo lo q quiero guardar en mi cajita de recuerdos, entradas y comentarios de estos casi 4 años, x si cambian la plataforma y tal vez se pierda la riqueza acumulada.

Es verdad, q los comentarios son el pollo del arroz con pollo, me encantó este dicho, justo la semana pasada se lo leí a Doris.

Patricia Moda dijo...

Silvano, estuve mirando, y es en la zona sur, Avellaneda. A mi me queda muy a contramano de los lugares donde ando, si en algún momento pueda acercarme me acordaré de tu pedido.

silvio dijo...

Un millonario llamado Tony Blair

Carmina dijo...

Silvano,

Un día podría haber un encuentro segundacitero
frente al Juicio Final o frente al Pórtico de la Gloria (jeje)

Ojala l@s segundaciter@s argentin@s te puedan ayudar en tu pesquisa

silvio dijo...

Robert Fisk: Sharon: "pacifista, héroe..." y carnicero

Patricia Moda dijo...

ay, soy la persona más tonta del mundo, recién q leo lo del taller de arte, caigo en la cuenta q las altas chimeneas a las q refería Rubén Villena son a las de las fábricas (incienso del trabajo).

"Flamear de ropa blanca sobre las azoteas;
los largos pararrayos, las altas chimeneas,
adquieren en la sombra risibles proporciones:"

no si pa' tonta soy mandada a hacer, siempre me quedaba con la imagen q me encanta "adquieren en la sombra risibles proporciones", y me decía ¿para q en La Habana la gente tendría chimeneas con el calor q hace?, ay Dió, q bruta!

silvio dijo...

Cristina Pacheco: Del natural

Sonia dijo...

que buenísimas las fotos de las 20:14 que sube Silvio Rodríguez de Bilbao!!! está como para prohibir!!! ...tanta gente hace falta para convencer a tan pocos para que hagan lo que la tanta gente quiere, siendo que los tan pocos los representan... en algo le estamos errando no?
La manifestación IM PRE SIO NAN TE!!! Muy bien por UDS!!! Les deseo lo mejor.
Abrazón cordobes en un día hermoso de sol.

Hans Aranda dijo...

Buenas tardes mis queridos Segundaciteros, buenas tardes mi querido Silvio, últimamente he tenido descuidada mi participación en Segunda Cita, y me he quedado muy endeudado de abrazos y deseos de felicidad para este año 2014, pero créanme que los he tenido muy en mente estos días, y soy un convencido de que nunca es tarde para los buenos deseos. Los que me conocen bien saben que soy muy escéptico; sin embargo me ha venido dando muchas vueltas a la cabeza el hecho de que a este año, según el horóscopo chino, le corresponde al Caballo, el cual precisamente corresponde a mi signo. Dicen que el año correspondiente a tu signo no necesariamente es un "buen año", sino que es un año lleno de responsabilidades y desafíos pues las las energías cósmicas cargan sus fuerzas sobre tus hombros (claro, eso dicen los que creen 100% en ello); y no dejan de darme vueltas estas cosas en la cabeza ya que normalmente, a estas alturas del año, me encuentro tomando unas merecidas vacaciones, invirtiéndolas en mi vocación de viajero, y en vez de esto me encuentro tapado en laburo, con un montón de responsabilidades que me vienen encima y sin la certeza de tener algún tiempo de descanso. Todo se viene muy rápido, pero espero tener la fuerza para dar el ancho con estas responsabilidades y, por supuesto, tener el tiempo suficiente para no descuidar mis visitas, pues Segunda Cita es el mejor pollo con arroz... (Huy, dije esto y caí en la cuenta de que no he almorzado, me dio un hambre "caballa").
Si querer darle más lata sobre mis asuntos, los dejo repartiendo millones de abrazos a todos junto a mis mejores deseos de felicidad para este año. ¡Abrazos para todos!

Hans Aranda dijo...

Ahora recuerdo que en mi casa, cuando era niño, siempre se cocinaba pollo con arroz todos los domingos, eran los domingos especiales en familia ¡Que lindos y sabrosos recuerdos me traen!

silvio dijo...

Hans, seguro que todo ese laburo y responsabilidades son la forma secreta que adoptaron las bisagras (que ya se oyen chirriar) que abren la verja para que tu caballo salte al galope a su carrera vencedora.

🕯 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Antílope dijo...

Hans,
que este año sea el del Caballo me entusiasma
(mi papá y mi hermana pequeña tienen ese signo).
Como soy Tigre, que es de los mejores amigos del Caballo
junto al Perro, pienso que será un año de avance.

Kinka Pitó dijo...

Silvio, si en algo puedo colaborar me dices, di unas vueltas por la blogosfera cubana, si supongo bien la intranet permite la navegacion entre dominio .cu asi
que fui a husmear que tal los blogs .cu

di entonces con esta nota:
Reflejos de los blogs cubanos en el dominio .cu

Saludos

Hans Aranda dijo...

¡Gracias Silvio, de verdad necesitaba palabras como esas para reafirmar el optimismo!

Patricia, efectivamente se dice que los perros y los tigres son afines al caballo. Insisto en que trato de ser escéptico para no esperar que mi destino está predeterminado por fuerzas que sobrepasan mi voluntad, aunque se que hay fuerzas que sobrepasan mi entendimiento. Mi hermano mayor es Dragón, y en el mismo año del Dragón tuvo un giro de 180 grados con el nacimiento de mi sobrinita, la Violeta, que es la Dragoncita más linda del mundo.
Espero que en verdad sea un año de avance, y no solo para los equinos, sino para todos, y en especial para la las abejas y abejorros de este panal.

silvio dijo...

Respecto al interesante artículo ¿Por qué no estalla una revolución? Además de la respuesta final: "porque estamos programados", considero que tampoco estallan más revoluciones por otras dos causas. La primera de ellas es porque son reprimidas, ahogadas en sangre, como ha pasado en no pocos países del lejano y cercano oriente (sabemos de eso pero las noticias nos llegan muy filtradas por los puntos de vista de los represores). La otra causa es porque ciertas masas (occidentales) "sienten" que no les conviene hacer una revolución; por eso acuden a los cacerolas, expresión ligth que queda dentro de los límites de los sistemas que, con recortes y todo, aún les favorecen.

silvio dijo...

Equinos, caninos y felinos: Cuadrúpedos del mundo, ¡uníos!

silvio dijo...

Kinka, entré a "crear mi blog" muy entusiasmado, pero : "Los registros están deshabilitados momentáneamente por cuestiones tecnológicas." http://cubava.cu/acceso-denegado/

Zule dijo...

Buenas tardes Silvio y amig@s de la red zumbante....
Les leo atentamente desde mi escondrijo....
.Besos Silvioy demás abejitas...

Antílope dijo...

Ajajaja, Silvio,
Uníos! ... para comer arroz con pollo :P
(menos mal que no hay signo del pollo)

Hans,
yo creo que las "fuerzas" no sobrepasan
la voluntad, sino que la rodean. Mi otra hermana
es Dragón. El 80% de mi familia es Dragón. Qué intensidad :)

silvio dijo...

PatriciaC, tienes que decirme dónde en Miami hacen buen arroz con pollo, por si paso por allá.

Patricia Moda dijo...

guau, guau, acá llegué, me uno, me uno, sobretodo porq parece ser q vamos a comer arroz con pollo y no pato asado, jijiji.

yo puedo hacer un muy rico arroz con pollo, pa' chuparse los dedos... si quieren mis amigos cuadrúpedos...

silvio dijo...

La Trinidad de Cuba cumple medio milenio

silvio dijo...

Estela Bravo de nuevo en Casa de las Américas

Kinka Pitó dijo...

¿has probado esta otra? bloguea

silvio dijo...

pruébala tu y me cuentas

Kinka Pitó dijo...

pues ya te cuento, esta otra pide que seas periodista, y un numero de asociado ¿? para darte el blog... sigo en busca cuando vea una que funcione te digo... pero me parece que ya respiro una desesperanza... uhm

abdulwadud dijo...

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
vvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvv
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Respecto al interesante artículo ¿Por qué no estalla una revolución? Además de la respuesta final: "porque estamos programados", considero que tampoco estallan más revoluciones por otras dos causas. La primera de ellas es porque son reprimidas, ahogadas en sangre, como ha pasado en no pocos países del lejano y cercano oriente (sabemos de eso pero las noticias nos llegan muy filtradas por los puntos de vista de los represores). La otra causa es porque ciertas masas (occidentales) "sienten" que no les conviene hacer una revolución; por eso acuden a los cacerolas, expresión ligth que queda dentro de los límites de los sistemas que, con recortes y todo, aún les favorecen.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
vvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvv
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Te disfruto ♫ ♫ ♫
Te disfruto desde siempre, desde lejos ♫♫
Te disfruto... ♫ ♫ ♫ ♫

Javier Toro Rodríguez (Javo) dijo...

Silvio, ¿recuerdas si compusiste alguna canción en Roma?

pilar dijo...

Silvio si quieres un buen arroz con pollo, cuando pases por Granada (España) avisas, estas invitado, a ese manjar cocinado a fuego lento y en olla de barro. Si te viene lejos en mi próxima visita a nuestra Habana, yo te lo preparo y con mucho gusto te invito
Pilar

abdulwadud dijo...

Silvio, permíteme agregar por favor.

Equinos, caninos y felinos: Cuadrúpedos del mundo, ¡uníos! pero erguidos!!

silvio dijo...

Aunque ya lo he contado, lo haré una vez más. ¿Saben por qué existe este blog? Porque vi un letrero que decía ¿quiere hacer un blog? y debajo otro que decía "pinche aquí"... pues pinché allí y me preguntaron que cómo quería que se llamara. Puse varios nombres que ya estaban usados y de pronto tecleé "segunda cita" y me respondieron: "Ya Ud tiene su blog, escriba lo que quiera"... y escribí aquel primer post y aquí estamos.
Claro que comprendo que un soporte inmenso como Google tiene detrás mucha experiencia y tecnología. Y que nosotros lo único que tenemos en grandes cantidades son ganas... así que cualquier día les sorprendo con una segunda (o tercera) cita.cu

abdulwadud dijo...

Silvio cualquier título que le pongas, en la esfera que esté, del color que se te ocurra, con google o sin google... vamos a estar ahí; firmes, cerquita tuyo. Hoy es Segunda cita, mañana será Sutilezas de las abejas, o Polen para tod@s o que se yo, como sea que lo quieras llamar.. Inshallah ahí vamos a estar.

Kinka Pitó dijo...

Silvio: Sos un magnifico alquimista no dudo que pronto puedas trocar cosa por otra. -
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Yami: recibi tu correo por fin estamos en contacto en breve te mando respuesta. SAludos.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Unknown dijo...

Amig@s: No se si este va a ser un buen año para mí. Es que me tocó no poder ser un sólo animal. Creo que soy Dragón, aunque he escuchado otras opiniones, como que soy Ganzo. Y, para complicar las cosas, se que he sido Conejo, de pibe. Digamos que era un tanto travieso. Me salvaba de las palizas de los más grandes, justamente, el hecho de corría como un Conejo, y no me podían atrapar. De ahí, el sobrenombre (Además de mis incisivos prominentes). En cuanto crecí, y las chicas se convirtieron en mi principal preocupación, alterné el ser un Pavo, en determinadas circunstancias, con la de ser un Pulpo, si se me daba que podía estar en uno de esos boliches oscuros, bien acompañado. Después, creí ser un Águila, pero el enésimo despido laboral me sumergió en una etapa de carencias tales que fui Rata (de alcantarilla) No había ni para comer. En fin .., no creo que tenga objeto seguir. Ya se entiende lo voluble que ha sido la China conmigo. Es como una negativa a asumir su responsabilidad. No quiere tener nada que ver con mi futuro ¡Y, yo tampoco ..! ¡A cabezadura no me va a ganar ...!

Quería agregar al aporte que hizo Silvio, que hay otro factor que yo veo. Hay procesos revolucionarios en Venezuela, Bolivia y Ecuador (se que esto es discutible para algunos) ¿La diferencia con el pueblo español? No creo que sea psicológica. La diferencia fue Chávez. Cuando una dirección política, en la que cree el pueblo, dice que una revolución es posible, el pueblo la hace posible. Pero, si los dirigentes en quienes confía el pueblo le dicen que no hay nada que hacer, que las revoluciones son estupideces de nostálgicos, es probable que haya desánimo, y refugio en el individualismo.

esperanza dijo...

hola a todos

antes que nada Silvano yo hablé de Raúl Roa García , que nos aclare Silvio si este que tu conociste era su hijo

(me perdí un poco en el árbol genealógico)

Ayer me perseguía roma

Vino uno que me prestó un libro sobre el FRAP (creo que os conté que un camarada del partido en la manifestación en la que estrenaron las motos los policías, les había tirado un coctel molotov, consiguiendo volar la moto y causar un pequeño incendio)

Pues el, Sergio, con su compañera

El libro estaba sobre la mesa y lo abrí para leer sobre el autor y era romano

Jajaja

Y anoche estuve mirando por curiosidad en cubavisión los videos más populares en cuba, de los premios lucas 13

(se dice asi?)

Fue todo un descubrimiento

Lamentablemente no tomé nota de todos

Son los más vistos y descargados en youtube y en la mayoría de ocasiones los mas radiados en el país

Me hizo gracia el nº 5, de leoni torres, la canción es muy bonita y se llama como mi amigo el ceramista : idilio

http://www.youtube.com/watch?v=j0rLxXbgcxU

y además anoté el nº 3 (podeis haceros una idea del resto)

laritza bacallao : que suenen los tambores

http://www.youtube.com/watch?v=3LdsFHbqzts

esta tiene casi 285000 visitas

--------------------------------

se me ha ocurrido buscar en youtube los premios lucas en cubavisión y si que está
creo que es un dato importante sobre el país la música que se escucha
parece ser que es la primera gala que se hace de estos premios

Silvio … por que “LUCAS”?

Ahí van los links sobre la gala 

http://www.youtube.com/watch?v=PobcbVucnpg

http://www.youtube.com/watch?v=0ksnX-gGQsM

entre los nominados no conocía a casi nadie

rochi, que estuvo en el encuentro de la tropa en BS en el 2006 junto a diego gutierrez y juan carlos perez, se ha llevado un premio por la canción “quisiera” , que aunque no lo dicen es de Gerardo Alfonso

y Pablito también está nominado a diversas categorías

besos

*Silvio, un favor, estuve buscando el poema de benedetti sobre yeyé que recitan en el video del reportaje sobre su exposición, me encantó porque es una mezcla de poema/crónica y me gustaría ponerlo aquí, no se su titulo, pero empieza mas o menos con como recibió la noticia de su muerte por teléfono … etc

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=yf9rs8PEeIE

esperanza dijo...

he buscado a idilio en google (yo sabia que vivia en la isla de la juventud)

Idilio López Arnaud. Nació en Isla de la Juventud, Cuba. Artista Independiente. Graduado en la Escuela José Joaquín Tejada, Nivel Medio Superior, en la especialidad de Pintura, Grabado, Dibujo, Diseño Gráfico y Cerámica.Miembro de la UNEAC.

Nació el 22 de julio de 1952. Artista Independiente. Graduado en la Escuela José Joaquín Tejada, Nivel Medio Superior, en la especialidad de Pintura, Grabado, Dibujo, Diseño Gráfico y Cerámica.Miembro de la UNEAC. Artista cuya alsa es ampliamente conocida en el territorio y fuera del país. Con un considerable número de exposiciones personales en el extranjero. Ha servido de gran apoyo al desarrollo de la docencia en la Acádemia de Artes Plásticas Wifredo Lam.

Eventos y Premios
 Salón Nacional de Graf. Inst. de Arte, Premio de Escultura, 1974.
 Evento de Escultura, Premio Escultura, 1982 y 1984.
 Premio 1ero Evento Artesanía, 1985.
 Mención Feria Nacional de Cerámica, 1985.
 Simposio Internacional de Escultura (Litonia), Premio Escultura, 1986.
 Concurso Nacional de Escultura Ambiental, Premio para Escultura, 1987.
 Premio 4ta Edición Salón Provincial Artes Plásticas N.6., 1988.
 Concurso para Eregir Estatua de José Martí (Roma, Italia), Premio, 1988.
 Evento de Diseño en Alemania, Premio Diseño Industrial, 1989.
 Simposio Internacional de Escultura (Georgia) Diploma 1990.
 Salón de Paisaje Galeria Ote, Premio.

Distinciones

 Distinción Mohadohonda.
 Distinción Capitan San Luis.

Fuente

 Articulo:"Idilio López Arnaud".Disponible en:"Portal de la Cultura Isla de la Juventud". Consultado:"15 de septiembre de 2011"

Y vuelve a aparecer roma, nada mas y nada menos en el concurso para erigir la estatua de josé martí allí en el año que nació mi hijo Ernesto, en el 88

Silvano ; que sabes sobre eso ¿ sobre la estatua ¿ se hizo? Quien?

Ya he puesto a la polillosa a que me lo busque

Y no me esperaba que fuera un año mayor que yo

Silvio, idilio estuvo al menos una vez en tu casa, me lo contó, para llevarte algo de cerámica

Fuimos juntos en mi coche a la cuna de la idem aquí en valencia, Manises, contra viento y marea porque ese dia nos llovió mucho

Es un encanto de persona

-----------------------

Como habrás visto que suelo hacer a veces escribo aquí y voy desarrollando nuevos descubrimientos, tal vez no estuviera en contacto con idilio, persona que pensaba algún dia reencontrar y creete que me he quedado muy triste y sin palabras al encontrar esto :

http://coordenadaperfecta.blogspot.com.es/p/blog-page.html

como dice ahí, un hermano de verdad

besos

abdulwadud dijo...

"Los canallas viven mucho, pero a veces se mueren".

Vamos a festejarlo

Vengan todos

Los inocentes

los damnificados

los que gritan de noche

los que sueñan de día

los que sufren el cuerpo

los que alojan fantasmas

los que pisan descalzos

los que blasfeman y arden

los pobres congelados

los que quieren a alguien

los que nunca se olvidan

Vamos a festejarlo

Vengan todos

el canalla se ha muerto

se acabó el alma negra

El ladrón

El cochino

se acabó para siempre

hurra que vengan todos

Vamos a festejarlo

a no decir

La muerte

Siempre lo borra todo

Todo lo purifica

Cualquier día

La muerte no borra nada

Quedan Siempre las cicatrices

Hurra

murió el cretino

Vamos a festejarlo

a no llorar de vicio

que lloren sus iguales

y se traguen sus lágrimas

se acabó el monstruo prócer

se acabó para siempre

Vamos a festejarlo

a no ponernos tibios

a no creer que éste es un muerto cualquiera

Vamos a festejarlo

a no volvernos flojos

a no olvidar que éste

es un muerto de mierda.

M.Benedetti

adrimar321 dijo...

Hola Silvio y Red...He sobrevolado los comentarios, me detuve en la FOTO DE LA MANIFESTACION DE BILBAO...y ...es IMPRESIONANTE, como dice Sonia...!!!!

No he visto casi tele, pero...por lo que vi, aqui no se ha dicho NADA sobre el tema...

Espero ansiosa el "reporte" de Lebis...

Este fin de semana trate de descansar de mis rutinas, porque reaparecieron dolores articulares, y un cansancio enorme. Por sugerencia de mi médica dormi mas, y segui con esta etapa "cinéfila"...en la que como dije, sin orden alguno, estoy viendo todo lo que me sugieren, lo que encuentro, lo que fui postergando...Alternando peliculas duras, con algunas más "amables"..Entre estas vi UN AMOR, pelicula argentina con Elena Rogers, que me hizo pensar en vos ZULE, pues transcurre en VICTORIA..

Muy linda...Una historia de amor "común", que trasciende el tiempo y la distancia..

Volvi a ver TIEMPO DE VALIENTES, un clásico con Diego Peretti, y LUis Luque...Una peli para reir y reir...

Pero lo que quiero compartir aqui, y teniendo en cuenta la Entrada, hablando de Roma, es imposible no pensar en Italia, como dije en el primer comentario..

Y buscando otra cosa, llegue a este documental, del que vi esta primera parte, y ...que decir...Estoy tan conmovida, que no puedo reaccionar todavia..

Yo no sabia nada de la vida de Martin Scorsese, y en cuanto empieza a hablar de sus abuelos y padres SICILIANOS, de GENEROSA POLIZZI, el pueblo de donde vienen mis ancestros maternos,( mi abuelo se llamaba Salvador Polizzi.).., me puse a llorar, y creo no deje de hacerlo en todo el documental...

Scorsese dice sus abuelos no querian hablar de su vida en Sicilia, y que el empezo a descubrir el mundo de ellos por el cine italiano...Y su vida fue marcada, en la infancia, al darse cuenta que si no hubiesen emigrado a EEUU, el seria el chiquito de PAISA, DE ROMA CIUDAD ABIERTA, de LADRON DE BICICLETAS...
Ay, pensé que mis abuelos maternos, que llegaron a pergamino en 1910, se salvaron de todo ese horror, aqui fueron muy pobres, pero libres, y con una pobreza que no llego nunca a la indigencia...

Pero...mi papa, y mis abuelos paternos, y mis tios...Ellos si vivieron en esa Sicilia que cuentan las peliculas de Rosellini, de Fellini...Ellos vivieron el HAMBRE, la GUERRA con toda su crueldad...Las dos guerras. Mi papá la 2da..., de la que no hablaba nada, o casi nada...

Si se de su simpatia por el comunismo, por lo que deduzco fue dificil servir al ejercito de Mussolini...Se de su generosidad, y de su tristeza eterna en sus ojos...

No puedo seguir..

Pero tenia que compartirles esto.. Que siento se relaciona con la manifestacion de resistencia del pueblo vasco, y con lo que decis Silvio del porque no estallan mas revoluciones...

Cuando estos gigantes, Rosellini, Fellini, Visconti y otros filman sus peliculas, quieren mostrar la resistencia de los pueblos ante los poderosos, su sacrificio, y tambien el dolor inocente...

Aqui va el enlace de la primera parte...

Mi viaje a Italia (El cine italiano según Martin Scorsese) parte I


silvio dijo...

Esperanza, no me acuerdo de Idilio, mi memoria a veces es un desastre. Siento mucho que nos haya dejado. Tiene que haber sido una gran persona y presumo que también un buen artista.

Lo del nombre de Lucas supongo que es porque así se le ocurrió a alguien... no sé decir si con un porqué, al menos yo no lo conozco. Son los premios anuales de video-clip que da la televisión, tratando de estimular a los realizadores que se esfuerzan en esa especialidad.

Hans Aranda dijo...

Un par de canciones que me tienen inspirado con todo esto del año del caballo:

A caballo

A caballo comienza el delirio de esta carrera
a caballo de mi beso a caballo de la primavera
a caballo caemos al río
a caballo apagamos el frío
a caballo se saltan los broches
a caballo se alumbra la noche
a caballo el amor
a caballo bañado en sudor
a caballo llegamos al vicio
y juro que no es sacrificio.

A caballo quería contigo tener una vista
a caballo y temprano para que se alargue la pista
a caballo andarías segura
en la más saludable montura.
a caballo los santos pervierten
y dolor y tortura divierten
a caballo el amor
galopando hacia el premio mayor
a caballo pasando la liebre
y un trovador cantando de fiebre.

A caballo curando la baja presión de la sangre
a caballo borrando ignominias miserias y hambres
a caballo impartiendo justicia
reclamando el país con Alicia
a caballo sin discriminarnos
a caballo total para amarnos
a caballo el amor
desbocado a todo tambor
a caballo de tan necesario
me siento más revolucionario.


Caballo místico

Érase un caballo con dos alas
que subía, que volaba
como volaría el amor.

Érase un caballo con un cuerno
en la nariz que en primavera
se hizo buen galopador.

Érase un caballo con un hombre
y un arquero todo junto
con un solo corazón.

Érase que un beso era el olimpo,
érase que abril era a las cinco.

Y las patas del animal místico
se enredaban en el aire
con su galope magnífico.

Y era que te había conocido
con tu nombre que volaba,
con tu pequeño vestido.

Y ni hablar del unicornio que andaba firmando contrato con My Little Pony ...pero eso es otra historia.
¡Un abrazo!

Juglar Rojo dijo...

Silvio y SegundaCiter@s, muy buenas noches.

Hans, qué coincidencia tan grata. Éstas han sido las dos canciones que vengo cantando todo este domingo. Sobre todo Caballo Místico, la cual mi chiquita se está aprendiendo (y la canta mientras cabalga en mi cuello).

No se imaginan lo hermosísimo que se siente cuando una hija o un hijo se va aprendiendo los temas que su papá compone. Mi pequeña ya canta un tema que le escribí (que se llama "canción de las primeras letras"... Pero ella me dice "canta la niña"). Me llena de mucha alegría.

Que tengan muy buen comienzo de semana.

Norma dijo...

Dije en mi comentario anterior:
"Bueno, ahora si se comprende que el blog no esté en Intranet, por ahora. Gracias por explicar."
Es decir, es lógico que no quieras mudarte para un blog .cu, para poder tener los comentarios que se ponen a través de internet también y que tanto enriquecen, pero creo que eso no tiene nada que ver con lo que cuentas que te sucedió cuando probaste a crear uno en cubava.cu. Yo conozco personas que tienen blogs en intranet con cientos de comentarios locales, lo que si creo que se administran de forma diferente, creo que es como administrar dos blogs y entonces, quizás comprometería más de tu tiempo, que me imagino que nunca te alcanza, en fin, pero de ahí a lo otro va un trecho, en fin, seguiremos empujando sin desistir jamás...

silvano dijo...

@Patricia Moda Gracias!

Anónimo dijo...

-
TRE appuntamenti italiani PRO-CUBA ---

( Segnateli nel vostro calendario 2014) ---


-

MARZO 2014 -


A fine marzo al PORTO di GENOVA c'è l'

11° Congresso Nazionale ITALIA-CUBA -

(La Associazione Nazionale di Amicizia

Italia-Cuba ha circa 5.000 soci iscritti) ---


Vedi questo sito : http://www.italia-cuba.it/


-


MAGGIO 2014 -


A metà maggio in Provincia di TREVISO si

tengono varie celebrazioni per ricordare il 90°

anniversario della nascita del partigiano e

granmista GINO DONE' PARO , a cura del

Comune di SAN BIAGIO DI CALLALTA ,

dove il nostro Gino è nato il 18 maggio 1924 ---


(Contattare : corrado.vogrig@gmail.com ) ---


-


OTTOBRE 2014 -


A inizio ottobre a VENEZIA si terrà il 16°

incontro annuale della Fondazione CHE

Guevara (che ha la sede nella biblioteca

comunale di Acquapendente , nel Lazio)

al quale sono invitati i circa 500 soci , e

tutti coloro che desiderano partecipare ---

( Informazioni : che.guevara@enjoy.it ) ---

-

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx