viernes, 4 de mayo de 2012

Sabina y Serrat: "España va como el culo"

Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina están de gira por Sudámerica, un lugar del mundo en el que los dos cantantes españoles se sienten como en casa. Los dos son muy queridos allí, especialmente en Argentina donde han ofrecido varios conciertos dentro de la gira Dos pájaros contraatacan, en la que presentan su última "creación a cuatro manos", el disco La Orquesta del Titanic.


Tras su paso por Argentina, Sabina y Serrat acaban de aterrizar en Chile, donde este fin de semana, darán dos recitales. En la presentación de la gira en Santiago, los dos cantantes repasaron algunos asuntos de actualidad, entre ellos la crisis y la nacionalización de empresas españolas por parte de los gobiernos de Argentina y Bolivia.


Artistas comprometidos, Sabina y Serrat sacaron su faceta más combativa y restaron importancia a las recientes nacionalizaciones y apostaron por que España encuentre una salida a la crisis. Acompañados por un par de cervezas, afirmaron que las nacionalizaciones ni les van ni les vienes y que entran dentro de la soberanía de cada Estado.


"Yo no soy Repsol, yo no me siento en ningún momento agredido por ningún Gobierno y eso acaso es historia de una multinacional y un Estado", explicó Serrat. Un argumento que Sabina compartió con su amigo y colega de escenario, ya que como defensor que se considera de la "empresa pública" cree que no se puede posicionar en contra "ahora que estatalizan algo que era de una multinacional".



Por eso, a lo largo una conversación con los medios de comunicación que se alargó más de una hora, Serrat y Sabina quisieron poner el acento en la delicada situación económica en la que se encuentra España.


"España está como el culo, muy mal", dijo sin pelos en la lengua Sabina, quien agregó que en sus nuevos temas "queremos que salgan unas canciones indignadas, porque nosotros también estamos indignados", explicó haciendo alusión directa al movimiento del 15-M.

Serrat, en un tono más diplomático, denunció además las políticas de austeridad que se están aplicando en Europa y reclamó a los políticos españoles que encuentren soluciones para solventar los problemas que realmente importan a la sociedad.


"Para mi tienen mucho más interés las reformas que se están aplicando en España como los recortes a la sanidad, los recortes a la educación, los recortes la investigación y a las libertades y la angustia de que cualquier cosas vale para conseguir un trabajo", relató el autor de Mediterráneo.


Pero Serrat y Sabina no sólo analizaron el delicado momento que vive su país, sino que también demostraron estar conectados a la actualidad chilena. Así, aplaudieron los estudiantes que en el último año han nacido en Chile para reclamar una educación gratuita y de calidad, hasta tal punto que Sabina se acordó de la figura de la líder del movimiento Camila Vallejo.


"Camila es muy guapa", puntualizó Sabina entre las risas del auditorio y del propio Serrat.


Aprovechando su visita por tierras de cantautores y poetas, se acordaron, asimismo, de algunas de las figuras chilenas, como la cantautora Violeta Parra y el poeta Nicanor Parra, que según aseguran, han sido fuente de inspiración a lo largo de sus dilatadas carreras.



"Lo que me gusta de Nicanor es la ventana que abrió para que entrara aire fresco y quitarle solemnidad a la poesía chilena", destacó Sabina del poeta recientemente galardonado con el Premio Cervantes.


Tras iniciar su gira en Argentina, ambos cantantes actuarán el 5 y 6 de mayo en el auditorio Movistar Arena, unas actuaciones que, según augura Sabina, "algo les va a sorprender".

Serrat, por su parte, se mostró más hermético y aludió al fútbol para definir el espectáculo: "Nosotros no jugamos al contraataque. Nosotros jugamos como el Barça, teniendo la pelota. Si la pelota la tenemos nosotros es más difícil que nos metan un gol", agregó parafraseando a uno de sus ídolos, el ex entrenador del Barcelona Johan Cruyff.



Tomado de: http://www.publico.es/culturas/431927/sabina-y-serrat-espana-va-como-el-culo

216 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 216 de 216
Mayte Piera dijo...

Buenos días, amigos.

Carmina... ojalá quiera. Hablo de Hollande. No lo veo con pesimismo, pero sí con ciertos reparos. Otros líderes de la izquierda europea acabaron sometiéndose a los planes de Merkel acobardados ante la presión de los mercados... Y ya se ha visto que los programas electorales siempre son relativos. Ojalá quiera...

Me preocupa también lo ocurrido el Grecia. Me preocupa y me entristece el ascenso tan significativo de la derecha más radical y xenófoba, y es que utilizar la desesperación de la gente siempre ha funcionado...

Me arrancaste una sonrisa con el poema... y con Fortunata. A propósito, recordé otro poema de Nicanor, pero como tu cita de Kant, lo dejaré para otro día. No es bueno abusar, y ahora debo irme ya. Que llego tardeeee!!!

Besos matutinos a todos

Sergio Daniel Gimenez dijo...

Querido Silvio: quisiera ayudarte a empujar la carretilla, pero no amaneció.
Silvine: quiero pedirte que escuches, excepto que la sepas de memoria, y sino también, Judith. Es lo único que puedo ofreceros por ahora, una artrodesis o lo que sea me espera y la ausencia involuntaria. Un abrazo a ambos.

Luighi dijo...

Pero bueno.
¿No son ellos dos, los mismos que prestaron su imagen al PSOE en las anteriores elecciones generales ( con aquello de la ceja)?.
¿No saben acaso que lo que esta haciendo el PP ahora, comenzó con el gobierno anterior; primeramente no reconociendo que España estaba en crisis y despues aprovando unilateralmente la Reforma del Mercado Laboral?.
Se han recogido más de medio millón de firmas para llevar adelante la iniciativa popular de forzar a las Cortes Generales a debatir las propuestas que se trasladaron desde las organizaciones sindicales y acabar, precisamente con esa unitelateralidad de la nueva norma.

Dificil ejercicio el que tiene que hacer Sabina para hablar de política cuando ha manifestado en más de una ocasión que para que el vaya a votar, le tienen que "traer la hurna a casa y con un gin tonic encima".

armando dijo...

Venezuela reconoce labor cultural del dúo Buena Fe

armando dijo...

En el 37º aniversario de la operación Ho Chi Minh.La Gran Victoria de Primavera


Parece que fue ayer cuando a diario veíamos las imágenes de las masacres de bomba y Napalm de los yanquis sobre los pueblos Vietnamita, Laosiano y Camboyano.

También parecen recientes la visión de los soldados y funcionarios títeres y yanquis aferrándose a los patines de los helicópteros en su estampida de Saigon.

No se si sabremos determinar cuanto le debemos, los pueblos del tercer mundo, al sacrificio y heroísmos de aquellos pueblos que frenaron la embestida de la guerra imperialista sobre los pequeños pueblos del mundo.

Lebis dijo...

Zule, ya que me entero....
Zorionak zuri
zorionak zuri
Zorionak Zuleeeee!
Zorionak betiiiiii!!!
Muxutxu eta atxutxoi biotz biotzez.. lebis.

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Feliz día querida Zule! muy feliz cumpleaños, un abrazo del corazón!

Zule dijo...

Levis y Vivian Gracias!!!
Qué lindo recibir sus saludos!!
Abrazos!

Pablo Poletto dijo...

Feliz cumpleaños a Zule!!!Ya dicho por facebook y reiterado por aquí!!...saludosssssssssss

Maximinimalidades dijo...

Amado Silvio, un abrazo desde esta controvertida España, los pueblos con su proceder, o su cabeza, se definen o esquematizan a los ojos de los demás, pero "la frase del culo" no solo lo dice Sabina o Serrat habemos mayoría, de momento pasmada...
Seré escueto, he leido de Nicanor (que me agradan sus referencias y poesía de gran maestro y reconozco no conocer bien)su poesía desentraña la realidad con la apariencia del observador experto en la disección, pero sin ocultar el compromiso y las afrentas que le causan lo observado.
He notado con alegria tu sentido fino del humor en algunos comentarios;)
Con tu permiso ya que antes no visité este blog lo tendre entre mis favoritos, eres muy querido entre muchas sensibilidades y tu Son va directo al corasón. Abrazos

Nora dijo...

Estimado Silvio: me pregunto por qué se los juzga tanto a uno o a otro, a Sabina más que a Serrat.
Son "los" POETAS DE LA VIDA, las cosas que escribe Sabina son de una sensibilidad y originalidad, su manera de cantarlas. Serrat, también de una exquisita sensibilidad, tanto como para poner música a los poetas como con sus propias canciones.
La importancia de ellos es su capacidad para acompañarnos, de decir lo que nosotros no podemos (lo que yo no puedo).
Yo a ellos (aunque ellos no lo saben) los quiero como si fueran mis hermanos, mis compañeros, mis amores, para toda la vida. A alguien que se quiere tanto, no se lo juzga, a un amigo se lo acepta y ya...
Es mi opinión.

Un abrazo Nora

Gleidy dijo...

Juan Manuel Serrat y Joaquín Sabina hacen una gira por Sudamérica , un lugar donde se sienten como en su casa .Tras el paso por cada país ,sacaron su faceta mas combativa y apostaron porque España encuentre una salida de la crisis. Estos cantantes se encontraron en el derecho de poner en el alto el grande descenso económico en el que se ve inmerso España y por lo que han tenido que pasar , por lo que nos alientan y dicen que trabajemos unidos , y ya que en todos llega un momento de baja.

Anónimo dijo...

****El 15M es noviolento por naturaleza. No se siente enemigo de nada ni de nadie, pero tiene muy claro que no teme tampoco nada. Porque es inocente. Tiene un sistema de cooperación interna que se basa en la solidaridad inteligente de la compasión y de la corresponsabilidad. Ni víctima ni agresor, se siente responsable de sus actos limpios y nobles; no ignora la condición perturbada del sistema moribundo, al contrario trabaja para que los daños de esa caída sean lo menos lesivos posible.

*****El 15M sabe que su fuerza reside en su humildad. En su capacidad generosa para la escucha y el respeto. En el diálogo, que no tiene por qué establecerse en plazas determinadas, si eso va a provocar violencia y agresión por parte de gobernantes mal informados. En su simplicidad y en su eficacia silenciosa. Y en la necesidad que el mundo tiene en estos momento de esas cualidades casi inexistentes y cuya carencia ha puesto a la civilización humana enferma de sí misma, contra las cuerdas del vacío y de la ruina global. Quien se acerque a los barrios, a los mercados del trueque, a las cooperativas, a los bancos de tiempo, a los huertos urbanos o a cualquier pequeña reunión de barrio donde se reflexiona y se aprende a pensar, comprobará que es vida en estado puro. Que no son cuatro neohippies porreros e inadaptados, ni unos ilusos que se han aburrido de tomar plazas y montar tiendas, ni un grupo de peleones contra cualquier policía que les pida un carnet. Ni una mala copia del mayo francés sesentayochista. Son el germen sano que está naciendo para redimir un mundo enfermo y crear un nuevo tejido social que sea lo sufcientemente resistente como para recoger los derribos humanos, económicos, educativos, sanitarios y convivenciales. Y sólo los tontos, los locos y los botarates se atreverían a descalificar y ningunear el futuro que está en esa dirección. Pues sin los valores que ya vive el 15M no sería posible futuro alguno.

******El 15M no es sólo indignación, es sobe todo, conciencia. Y la conciencia pertenece al territorio imbatible del espíritu. Sopla donde quiere y como quiere, en asamblea y consenso parcial que se vuelve total por ósmosis de humanidad compartida, siempre en el rumbo de la evolución y del progreso real, no del falso progreso depredador al que se está acostumbrado. Siempre en la onda del bien común y sus valores como son los derechos y deberes humanos en libertad solidaria, por encima del egoísmo particular o partidista. Por eso, no es clasificable ni previsible en lo abstracto y sin embargo siempre le encontraremos en lo concreto y más aterrizado. Justo, al revés de lo que hasta ahora llamábamos "política" como un eufemismo del negocio público de las ideologías, que es en realidad etimológica, antipolítica, antiservicio a la "polis" y entrega total al beneficio del grupo que manda con el perjuicio y el daño, para quien obedece. La verdadera política, que es servicio y no lucro, es precisamente lo que hace este movimiento, al que nadie financia ni glorifica, del que nadie saca complicidades ni pactos, porque no tiene poder. No lo necesita; vive directamente en el poder de la conciencia. No en el de su propio glamour.

El 15M es el fruto en sazón de la madurez social. La esencia perfumada de honradez de lo que quedará cuando termine el caos de este momento y la vida comience de nuevo a regenerar el planeta. La poesía del alma hecha carne y sustancia humana. Mucho más que un rebaño de perrosflauta, una orquesta sinfónica de la decencia inteligente más hermosa y del verdadero sentido común.

Anónimo dijo...

***El 15M nunca se estructurará como opción político-mercantil, por más que le critiquen, le presionen o le quieran comprar. Sabe ya por dolorosas experiencias sufridas in situ hasta qué punto el poder y el liderazgo personalista corrompen y prostituyen el camino de la libertad responsable. Y como el mejor de los ideales siempre empieza por ceder a la tentación en lo poco y termina en un despacho bien pagado, cuando la conciencia se va haciendo jirones y el ego tira fuerte para acomodar la verdad y la honestidad a la necesidad de brillo, de glamour y de importancia. Es el movimiento de los que no quieren tener nada que perder. Y eso sólo se consigue cuando uno mismo comprende que cada ser humano es la riqueza real y no un esclavo para conseguir riquezas irreales, que se esfuman en un plis plás y asfixian la vida.

Anónimo dijo...

* El 15M es un fruto original nacido de un estado de cosas nada original. Una aportación crítica y operativa en la práctica, de la inteligencia humana, donde ésta brilla por su ausencia. Darwinianamente podríamos decir que es una función nacida por la necesidad de crear un nuevo órgano. Ese órgano es el 6º continente: la conciencia global. Universal. Nunca había existido antes esa función a dosis tan masivas. Y ha sido la globalización material de los problemas, de las injusticia, desigualdades, genocidios y abusos constantes la que ha puesto en marcha una función natural y urgente que requiere la formación de un órgano adecuado al ejercicio de dicha función. El fallo de la mentalidad vieja es que primero se inventaba el órgano (el producto) y como consecuencia nacía la función (el consumo). Era un invento artificial y perverso, un "banco malo", donde unos pocos han estado engañando y abusando de millones de sumisos y dormidos. Por fin el vaso del absurdo se ha colmado por sí mismo. Y el 15M es la fregona que está tratando de recoger el agua y aprovechar la ocasión para limpiar a fondo y cambiar el recipiente donde ya no cabe una conciencia mucho más grande que las estructuras ideológicas, mentales y sociales que no son capaces de contener algo mucho más extenso, amplio y decisivo, de lo que ha habido hasta este momento de tiempos finales de un sistema, ya obsoleto e inservible a todos los niveles, como él mismo está demostrando.

**El 15M no es antisistemas. Es muy consciente de que él mismo está gestando el sistema nuevo. Está creando pautas, afianzando experiencias solidarias y compartidas, desbrozando los campos llenos de maleza que ha dejado la historia pasada y todavía presente. Por eso, como una clueca, está dando calor e incubando la vida. Como una embarazada no hace maratones ni saltos de altura, porque pondría en peligro la vida que está creciendo en su interior. El 15 está presente en toda reivindicación, en toda manifestación justa. Ciudadanos vinculados o afines al 15-M también han velado por los inmigrantes. Es el caso de las Brigadas Vecinales de Observación de Derechos Humanos, que controlan que la policía no realice redadas racistas. Acompaña a los recortados, a los maestros y alumnos, a los enfermos desatendidos, al personal sanitario, al funcionariado, a los sindicalistas que no "luchan" sólo por la pasta, sino que trabajan por el cambio, a los desahuciados y desalojados por la banca y la policía al servicio de la banca. Está en la Universidad y en los barrios obreros y en los marginales.

Anónimo dijo...

LA DESCONCERTANTE FUNCIÓN DEL 15M

(hay oro que no reluce pero construye y donde unos sólo ven culo, ese oro ve corazón pensante o sea, inteligencia emocional. A veces es bueno revisarse las dioptrías)


En estos días los medios están desatados, de tertulia en tertulia, entre las apologías con sordina y las críticas cuando hablan de ese movimiento sui generis , extraño, tan raro que no es violento ni sumiso ni seducible por las tentaciones del negocio político, sino que anda empeñado en una creación imparable de canales para la conciencia. Y eso desconcierta a los "sabios" de este orden que están acostumbrados a las radiografías rápidas y fulminantes de lo de siempre, a los prototipos sociales y paradigmas sobados. Todos, o casi todos, -porque muy pocos aciertan en su manía clasificatoria y por ello imposibilitada para reconocer lo nuevo-, están emperrados en decir lo mismo, en comparar el desconcierto y en tratar de definirlo. Y no aciertan. Les despista el poco narcisismo del movimiento, esa humildad de afianzar raíces en lo concreto y no en la abstracción de la protesta constante. Comentan, casi decepcionados, que no hay violencia en las manifestaciones, que parece que además no se manifiesten ni tomen la calle en plan barricadas. Que levantasen las acampadas sin montar la de Sanquintín y se hayan ido a los barrios a trabajar a pie de obra. Estos analistas no han entendido nada de nada o si han entendido algo prefieren hacer como que no, porque es mucho mejor no "mojarse" ni disgustar al grupo de prensa que paga el sueldo, con lo mal que está todo...Se comprende. Ya nos hemos acostumbrado a comprenderlo todo, pero eso no quiere decir que nos resignemos y demos por bueno lo que es simplemente ausencia de consciencia real y rutina antropológica.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 216 de 216   Más reciente› El más reciente»