viernes, 25 de noviembre de 2011

Por la luz de ese instante

La primera segundaciter@ de todo el cono sur que conocí fue a Catalina. Ella, sabiendo que yo era “el señor de las lluvias”, se escabullía por aquí y por allá, buscando mundos, supongo secos, pero quién sabe si mojados...

Después posé los ojos en su mamá, la querida amiga querida Paloma, que me pareció, como se suele decir en Cuba: “mujer y amiga”.

Cata y Paloma


Otro dicho que se dice en la isla es: “a la tercera va la vencida”… pero esta vez no fue el caso, porque la tercera persona que conocí fue a Samanta, de quien dudo que haya conocido la derrota.

A Pablo lo hallé en el parqueo del hotel y nos hicimos una foto, pero hasta que no la publicó no caí en que… ¡era Pablo!

Unas pocas horas antes de tomar el avión,  entre ensayos y preparativos, me enteré del honor que me haría la Universidad Nacional de Córdoba. Así que las palabras de gratitud las terminé llegando a esa ciudad. En el hotel no hubo manera de imprimirlas y en los alrededores parecía que tampoco. Al fin hice una colita en una papelería y pude tener en mano los tres folios. Por eso llegué tarde al acto en que nos esperaba tanto pero tanto amor.

Teatro de la Universidad Nacional de Córdoba

Concierto en Córdoba


La tarde que llegué al hipódromo de Rosario, para la prueba de sonido, había varias personas en el portón de entrada: un señor corpulento, una linda familia y unos chicos con guitarra. Me di cuenta de que uno de ellos era Diego y saqué la cabeza para saludarlo. Con él estaba su amigo Pablo Poletto, integrante también de “Compañeros poetas”. A la salida de la prueba tuvimos un intercambio de disparos fotográficos y dejo testimonio.

Familia

Señor corpulento, Pablo Poletto y Diego al fondo.
Minutos después, en el lobby del hotel, caí en la emboscada afectuosa de Adriana, Patricia y Graciela. Me senté unos minutos en los que, gracias a los preámbulos segundaciter@s, sobraron explicaciones. Tres señoras sonrientes, en extremo gentiles, incluso filosóficas, que en la memoria se me grabaron como las Damas de Pergamino.

Rosario


Después del concierto de Rosario, que duró tres horas, a la puerta del hotel me esperaban muchachos. Varios gritaron y uno sostuvo en alto una guitarra de colores. No respondí por agotamiento. Cuando partíamos temprano, la mañana siguiente, alguien dijo que había sido una madrugada de serenata. Sana envidia.

En el buquebus que abordamos para ir al Uruguay había Internet, no muy buena, pero pude entrar al blog y subir mensajes.  Misterio de los misterios, a la puerta del hotel nos esperaban el chileno Rodrigo Riquelme y algunas chicas. Entre ellas la (sobrina)nieta pelirroja (circunstancial)  del cholo César Vallejo, la que me regaló un libro de su (tío)abuelo, que casi es mi padre. Les prometí llamarles, pero en Montevideo tenía amigos que hacía mucho tiempo no veía, como ese ser María Gravina.


María
Stella, con su redonda (de rotunda) cara sonriente, me saludó a la salida del ensayo, en Charrúa. Intenté bajar del carro para hacernos la foto, pero las piedrecitas del camino, las hojas en el aire y otras partículas se materializaron de pronto en multitud, por lo que apenas rocé el suelo.

Stella





Charrúa
Cada concierto se fue haciendo más largo. El de Montevideo había llegado a las 3 horas. Al día siguiente hicimos la travesía de regreso a Buenos Aires. Al ratito de llegar sonó un teléfono y era Tucú viajera, que estaba abajo con Violeta Gitana, Vivian Mariana y Christian. Fui hacia ellos y tuvimos una conversa animosa, pero debía descansar. Desde la noche siguiente nos miraba el estadio Ferrocarril Oeste.

Cuba y Los Cinco en el barrio de Caballito


Hacer este viaje después de 6 años fue especial. Sabía que nos estaban esperando. No alcancé a todos, pero ponerle pieles, miradas y voces a algunas incógnitas del éter fueron grandes regalos. Desde antes, la producción también mandaba datos, así que sabíamos que habría público. Pero los cuatro conciertos, en los que compartimos con algo más de 50 mil personas, burlaron lo numérico con la sustancia receptiva. En todos los caminos,  ciudades y escenarios nos dieron y dimos abrazos.

Estadio Ferrocarril Oeste


En los últimos minutos de la última función, que parecía interminable, no sé por qué miré hacia arriba y vi descender una lluvia de papeles brillantes. Afinando los ojos  alcancé a ver que los balcones de los edificios que rodean el estadio estaban repletos de personas que nos saludaban con los brazos en alto, como los que estaban en la cancha. Por un momento no supe si estaba en Caballito o en algún barrio de La Habana. Entonces recordé que allá, aquí, dondequiera somos lo mismo.

Por la luz de ese instante hubiera valido la pena empezar de nuevo.


244 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 244 de 244
Mar dijo...

Silvio... soy Mar de Rosario, es la primera vez que estoy por aca... queria que sepas la gran admiracion que siento por vos desde ya hace muchos años, y agradecerte ya que tu musica me acompaña todos los dias!
El 12 de noviembre fue uno de los dias mas hermosos y emocionantes de mi vida,inexplicable!!! fui solita al hipodromo con mi entrada y a los 5 minutos empece a conocer gente entre ellos Diego de Compañeros Poetas y a su mama,un encanto los dos =)
Mañana es tu cumpleaños asi que desde aca te deseo lo mejor!!!! que pases un hermoso dia...
Mi mama por problemas de salud no me pudo acompañar a verte, asi que espero que la proxima vez que vengas (que esperamos que sea pronto) ella pueda estar ahi disfrutando de tu musica como tantos lo hicimos esa noche.
UN BESO ENORME!!! Y BUENA VIDA!

Mariana dijo...

Hola Silvio! Tengo unas fotos bellisimas de la " lluvia de papeles" pero desde otra mirada... las envio al mail que está publicado aqui en el blog. Espero te lleguen.
Con el cariño y admiración de siempre

Mariana dijo...

Uy... me lo devolvió. Se ve que ya no lo usas. Bueno, no hace falta que apruebes este comentario jaja! espero poder enviarte las fotos que te digo algún día. Abrazo!

Lorena dijo...

Como algunos, o tal vez muchos, vengo a hacer la ronda de rigor por este lugar para ver si tomo un poco de amor que me recargue en mi cotidianidad, a veces tan dolorosa, a veces tan sublime...y me encuentro con tanta luz!!!
Qué bonito saberte tan cerca mi querido Silvio, no me da pena no haber estado allí, siento una profunda felicidad por todo lo que compartieron amigos segundaciteros...además, con esta crònica, de alguna manera siento que todos los segundaciteros estuvimos allí...

Me encanta eso de "Allá, aquí, dondequiera somos lo mismo"...
Me encanta Mariluz saberte en modo abuela...yo que ando en modo mamá y que es el "modo" en el que mas me gusta estar por estos días...es algo que lo conecta a uno con la divinidad, y de qué manera...

Decir que me ha llamado mucho la atención el relato de Paloma sobre la hermosa relación que tiene con su Cata, debo aprender yo mucho de esa libertad que debemos forjar para nuestros hijos, que a veces por amarlos tanto los queremos apresar...

Y decir que repudio, que cuestiono, que rechazo y que lloro la muerte de los secuestrados en poder de las FARC, y que anhelo tambien que los colombianos por fin seamos capaces de derrotar esta guerra tan absurda...cuánto dolor!!!

Esa es la vida, instantes como dice la sabia Tucú, una ruleta donde convergen a veces las alegrias y más profundas tristezas...

Un abrazo gigante para todos y todas...cuánto los quiero Silvio, María Tábata, Daniel, Carmina, Mariluz, SAmanta, Tucú, Arlen, Julieta, Mónicas,Iraida, Paloma, Cata, y todas esas preciosas almas que se posan por aquí

Hector dijo...

Aprovecho el espacio de Silvio, adonde dejè el video, para agradecer a Adriana, Natty y Mariluz por sus palabras y sus saludos! Gracias Silvio por esta oportunidad de poder comunicarnos con vos, como bien citaste a silvio Adri, " SOLO EL AMOR ENGENDRA LA MARAVILLA". Saludos para todos. ! ( perdòn por usar este espacio pero no se aùn como funciona este sitio)

Lorena dijo...

Gracias por las fotos!!! El recuerdo de esa noche con esa hermosa luna, que junto a los miles que ahí estábamos, te dió la bienvenida después de tantos años de espera en la ciudad de rosario, vá a ser para mí un recuerdo inolvidable querido silvio!

Victoria dijo...

Ya estas celebrando ?? Te deben faltar minutos del día para recibir los saludos de todos los que te queremos.
miles de abrazos

Mónica dijo...

Lebis,

Cuando afirmas:

“Las condiciones, el paso del tiempo, la caida de dirigentes, la política oficial del govierno colombiano, la intervención de los yankis, el control de los medios de comunicación, la utilización de las victimas....hay demasiados condicionantes para poder juzgar solo desde el dolor y el sentimiento de injusticia.”

Estas irrespetando el dolor de todas las víctimas del conflicto armado en Colombia y minimizando todos los sentimientos de la gente que ha vivido en sangre propia el drama de la guerra al afirmar que juzgamos SOLO desde el dolor y el sentimiento de injusticia.

No te recibo ese comentario. Es muy fácil juzgar cuando no se ha vivido desde adentro.

No se si recuerdes que a las farc se les desmilitarizaron 42.000 kilometros cuadrados desde enero de 1999, hasta enero de 2002 como “Zona de Distensión” para facilitar unos diálogos de paz que nos hicieron soñar a todos los colombianos con un país diferente, no sé si recuerdes toda la voluntad de paz que tenían, como actuaron durante esos años mostrándonos su compromiso y sus buenas intenciones armándose mucho más, aumentando el número de secuestros, las “pescas milagrosas”, las tomas y ataques a pueblitos indefensos, el reclutamiento de menores y todos sus actos “revolucionarios”.

La mayoría de los colombianos NO creemos que las farc quieran la paz porque sabemos MUY bien de donde se financian y cuál es el negocio que cuidan detrás de su discurso.

Piedad Córdoba no es muy querida por la mayoría de los colombianos porque defiende los derechos de quienes violan todos los derechos, habla de los “presos políticos” y las condiciones en que viven en las cárceles sin que sean tenidos en cuenta como seres humanos. Los “presos políticos” son personas que han sido capturadas DELINQUIENDO y hay muuuchas comisiones de derechos humanos que están encima de ellos para cuidar que estén en condiciones dignas.

Las familias de los secuestrados en Colombia les agradecerían mucho a las farc, que sus “retenidos”, hablando en términos de ellos, tuvieran al menos la mitad de las condiciones que tienen los “presos políticos” y no los mantuvieran aislados completamente, amarrados a los arboles con cadenas en el cuello o en JAULAS, como lo manifestó el único sobreviviente de la masacre del sábado, Luis Alberto Erazo quien llevaba 10 años secuestrado.

Las familias de los secuestrados agradecerían muchísimo que no se jugara con su dolor y que una prueba de supervivencia en un video dos veces en 14 años, no fuera la única oportunidad de ver a su ser querido.

Por argumentos como ese entre muchos otros, Piedad Córdoba no es muy querida en este país, personalmente creo que es una mujer MUY inteligente y valiosa a la que tenemos que agradecerle mucho, aunque no comparto algunas de sus tesis.

Es muy fácil juzgar desde afuera sin haber vivido entre el conflicto Lebis, MUY fácil escuchar solo lo que se quiere escuchar, oficialista o no, las personas de afuera solo escuchan la versión que quieren.

Yo estoy dándote MI VERSION, la versión de una ciudadana del común que está en la mitad de todo esto y que sabe del dolor de este conflicto, el dolor es uno solo y no necesitas disminuirlo o ponerlo como una cuota o una consecuencia de muchas causas para justificar el irrespeto de la vida humana, no hay condicionantes, Lebis. NO hay condicionantes que lo argumenten.

Si deseas seguir hablando de esto te agradecería lo continuáramos vía mail, me encantaría contarte la versión humana, no la “oficial" o “no oficial” que te llega hasta Euskal Herria.

Yo solo quiero entrar a esta casa para sentirme cerca del hombre que mas amor me ha dado en la vida para apaciguar mi alma, siento mucho haberla usado para desahogar mi frustración.

Un abrazo

silvio dijo...

Arlen,
No veo con tanta severidad lo de Marfrey. Habría que saber por qué decidieron suspender la actividad, si hay alguna razón... Quizá alguien de San Antonio que anduviera por aquí pudiera explicarlo... También, Arlen, a veces complicamos cosas que son sencillas. Todo este llamado que hay en Cuba últimamente al trabajo por cuenta propia, tiende a jalar las manifestaciones cívicas y algunas instancias están acostumbradas a que todo pase por ellas. A veces no nos damos cuenta de que la gente puede hacer muchas cosas por su cuenta. Y también puede que de parte y parte haya sus prejuicios, que sin dudas se pudieran limar hablando y cooperando...

silvio dijo...

Mónica,
lo de tu país es muy amplio y complejo, tanto que a veces me parece que un solo discurso no alcanza para hacerle justicia. Pero cualquiera que sea ese discurso, creo que debe empezar por la palabra paz, y continuar con la palabra paz, y repetir esa palabra todas las veces que haga falta para que vaya dejando de ser de palabra y empiece a ser, aunque sea muy poquito a poco, un hecho.

Anónimo dijo...

Amado: Con algunas horas de adelanto..."el penúltimo día del penúltimo mes..." Feliz cumpleaños!!!!!. Jamás pensé en poder saludarte ni para esta fecha ni para otra en realidad...jé! tanta resistencia al mundo de la web y acá estoy, escrudiñando tu vida y mandando mensajes de amor...Fui por años a cada uno de tus recitales pero, al último no pude, hace un tiempito vivo en la costa, al sur de la provincia de Buenos Aires,ojalá vuelvas y te des una vueltita por acá, nos quedamos con ganas de escucharte en persona. Un beso y hasta siempre. Ah!, un abrazo al Morro. Teté.

Mónica dijo...

Un solo discurso no alcanza mi Silvio. Un solo discurso no alcanza...

La Paz es una de las palabra que deben sentirse para poder pronunciarla con integridad como tu lo haces.

Gracias por enseñarme a sentirla y gracias por entregarla a mi patria, el 90% de los colombianos la tenemos tatuada en la frente.

Te quiero infinitamente, acabas de darme la paz...

Teté dijo...

Bien, parece que el anterior no salió...va de nuevo y al pie: Feliz cumpleaños!!!! aunque con algunas horas de adelanto, si sigo así de lerda se va a pasar el día!!!!!. Durante años seguí tooodos tus recitales, me perdí el último y tanto que lo esperé!!!!. Vivo hace un año en la costa de la provincia de Buenos Aires y no pude ir...lo lamenté muchísimo. Ojalá vuelvas y pases por aquí, nos quedamos con ganas de escucharte otra vez, Silvio amado!!!. Un besote para vos y por favor un abrazo a mi Morro y al soñado malecón...Teté.

Arlen dijo...

Exactamente querido trovador... vine super sofocada del hospital a tratar de escribirle a mi amiga Mónica.... pues yo en particular tengo muchísimos acuerdos con lo dicho por Lebis.... y también tengo muchísimos puntos en sintonía con Mónica, Mariluz y otras que se han expresado en contra del secuestro.... pues coincido con muchos de que es una práctica muy inhumana.... claro que sí...
Se me plantean muchos escenarios.... uno de ellos es que sin los rehenes, cuantas horas durarían vivos los guerrilleros de las FARC.....
Yo que he desarrollado una tremenda amistad con Monica, siento un gran dolor por lo que ella piensa, siente y dice haber vivido y estar viviendo.... pero también tengo muchas contradicciones... hace unos días me llegó una invitación un grupo en facebook.... ahí se pedía por todos aquellos secuestrados, víctimas de las FARC y además se hacía mención de que a estos secuestrados nadie los recuerda....

Yo difiero de eso, aclarando que desde largo...obviamente, eso me deja en muy pocas posibilidades de entender a ciencia cierta todo... pero desde aquí lo que yo veo es precisamente a Piedad Córdoba, luchando por la PAZ y pidiendo por la liberación de los rehenes y de los presos políticos...esto a Mónica por su condición de víctima del conflicto, como todo colombiano, le parece que no existe, y me refiero a los presos políticos... ambos a mi parecer y habiendo revisado un poquito de la historia del conflicto, son prisioneros de guerra.... no sé si habrán excepciones pero lo que yo manejo es que los rehenes de las FARC son militares o policías... al servicio del gobierno, del estado, que manda a reprimir.... ella en otras ocasiones me ha planteado que personas civiles han sido víctimas.... desgraciadamente yo pienso que la guerra es algo demasiado criminal y cruel...que desgarra, la guerra te despoja de muchas cosas, de muchos valores y de muchos principios que seguramente muchos de os que se mantienen en armas todavía tienen.... y muchos los han perdido... me pregunto.... en las condiciones de esta guerra, podrán un ejercito insurgente mantener a todos sus efectivos al 100% impolutos??? Yo creo que después de más de medio siglo es muy difícil en sus condiciones y en la coyuntura que se encuentra el mundo... y Colombia.

A mí me causa un profundo dolor, dar estos comentarios, sobre todo porque respeto y quiero a Mónica.... no tienen ni idea de lo que me cuesta expresarme....en este tema.

Arlen dijo...

Colombia me duele...eso lo dije hace un año....

Yo creo que los verdaderos olvidados, son los verdaderos guerrilleros (habrán algunos que no son verdaderos, quien controlará?) que pocos pueden libremente reclamar por injusta prisión y viven en condiciones indecentes en las cárceles colombianas... reclamarlos implica que se te estigmatice como criminal, como guerrillero.... tengo amigos en Colombia que son comunistas, el partido comunista de Colombia es uno de los pocos partidos comunistas de América latina que procura evolucionar...lamentablemente son minoría en el Polo democrático alternativo... pero son y están y a diario corren riesgos insuperables... desaparecen también, mueren y junto con muchos colombianos son desplazados en nombre de la PAZ o más bien de la GUERRA.... y despojados de sus tierras, casas y bienes.... son miles de miles de miles....

El método específico de rehenes no me gusta, es inhumano.... pero es inhumano que por ser un dirigente sindical se te asesine... en la época de los acuerdos de paz que menciona Mónica, los civiles que se desmovilizaron de las FARC también siguieron muriendo.... el fenómeno del paramilitarismo fue creado por el mismo estado con ayuda norteamericana.... Colombia es el país con más bases gringas de América latina.... uuuuffff.... no alcanza...claro que no alcanza.....

La PAZ es lo que viene pidiendo PIEDAD CÓRDOBA.... en la búsqueda de esa PAZ hasta el presidente CHAVEZ ha apoyado en su momento..... no sé si alguien que es de izquierda duda que CHAVEZ sea revolucionario???? y se ofreció de mediador, Alvaro Uribe cuyo padre se dice era paramilitar, en buen uso de su papel de aliado de USA rechazó y obstaculizó las liberaciones, incluso unilaterales....

Yo comparto con Silvio lo de la complicación, solo que mi desbocamiento me hace ser atrevida y dar mi opinión... a la larga lastimo a Mónica... ella sabe que no es mi intención....

Podríamos pasar años con este tema,.... espero que un día solo sea un tema de historia y que la PAZ llegue.... solo que no soy muy optimista pues a una de las partes del conflicto que es el gobierno.... le he escuchado decir que los guerrilleros acabarán únicamente en dos lugares, en la cárcel o muertos.... no necesito tener mucha inteligencia para suponer que eso significa un SIGA LA GUERRA...

Que triste... en realidad que triste...

Arlen dijo...

Trovadoooooooooooor!!!!

Imagínate que si vos viste severo mi comentario.....puf!!! Marfrey, lo verá mortal....!!!! yo trato Silvio, de que el tono con el que se me lea no sea fuerte...pero parece que me cuesta lograrlo... incluso le digo a MArfrey que no lo quiero ofender...pero le tiro una descarga!!! ja' de los 7000 diablos....
Casi que te veo como muro de contención...
"algunas instancias están acostumbradas a que todo pase por ellas"..... los esquemas son una cruz.... y si de romperlos se trata creo que en Cuba se está haciendo un gran trabajo para lograrlo, al menos intentarlo..... será difícil para ambas partes, porque cuidado!!! por otro lado habremos otros acostumbrados a que todo lo resuelvan otros... y eso es también motivo de estancamiento... Yo pido cada vez que puedo porque el socialismo en Cuba evolucione...siendo Cuba parámetro de otros pueblos, sus avances nos incumben a todos...

Silvio, vuelvo a lo de Marfrey... sabés... yo he pasado por problemas serios de egocentrismos y vanidades y si no estás atento a esas debilidades humanas todo tu esfuerzo por hacer bien las cosas se puede venir abajo... hay ejemplos de grandes líderes en la historia víctimas de sus propios egos... y han echado a perder todo un sistema, toda una revolución.... etc... yo prefiero ponerme de ejemplo, aquí chiquita desde mi minúscula realidad....

un besito...

PD, Mi teso sigue en el hospital.... su situación no es de gravedad pero es preocupante, le están cambiando medicamentos y lo deben tener unos días más para ver como reacciona a ellos.... y yo ya me estoy alistando para irme a la jornada nocturna... el se pone muy nervioso sin mí.... y bueno... yo me angustio mucho aunque sepa no es muy grave el asunto.... le he llevado tu música para que esté relajado... le conté lo que le respondiste a Chris sobre "me veo claramente" una de sus canciones más importantes en la vida, creo que la más importante... esa canción es como un espejo...no sé para cuantos, pero para mi teso... es mucho y yo lo sé.... lo veo claramente jejeje

ahhhhh Silvio... fíjate...que también comentábamos sobre lo de NUESTRO TEMA y le conté lo que le respondiste a Chris, de que había sido o servido de relleno para uno de los tripticos, y casi se muere.... jajajajaja esa canción trovador es una de "NUESTROS TEMAS" casualmente en una carpeta que llamamos así x ella, incluyéndola, guardamos toda nuestra música tuya.... nosotros hemos luchado mucho por nuestro amor, en muchos sentidos.... y consideramos también que nuestro amor no tiene sentido sin la revolución... en fin... hay mucho mucho mucho de vos en todo lo nuestro...amar así es fácil....

Analía y Pablo dijo...

Silvio: estuvimos en el recital del Estadio Charrúa en Montevideo, te escribimos para agradecerte por la noche tan especial que nos hiciste vivir.
Gracias Silvio, para nosotros va a ser inolvidable.
Ojalá vuelvas pronto!

Analía y Pablo.

Anónimo dijo...

Me doy por vencida...no escribo más que : Feliz cumpleaños en el penúltimo día del penúltimo mes y espero que este salga, si sale después te vuelvo a comentar lo anterior...seré tan inútil que no se publicar un comentario??????. Besos. Teté.

Mariana dijo...

Ay Silvio... soy increiblemte tenaz. Y mi compañero aveces me dice: " No hay cosa que se te meta en la cabeza, que no logres" Puse la foto en mi blog... si gustas pasar y mirar la lluvia de estrellas desde mi mirada, estás gratamente invitado. Ya, prometo no volver a escribir sobre el tema.
Me he vuelto increiblemente verborragica en este blog.

Alma (María Laura) dijo...

Silvio: Muy muy feliz cumpleaños!! Que la magia de la vida te recompense por reparar mis sueños, hacer volar mi immaginación, y regalarme cada día la dulzura y la fuerza de tus canciones, de ti.

isbel Díaz Torres dijo...

Silvio,
Siento un profundo dolor por tu respuesta a Marfrey. Ojalá algún día puedas conocer a ese joven tan maravilloso y dulce, quizás comprendas la severidad de tus palabras. Sé que por lo general eres directo en tus enfoques, pero ser directo no es lo mismo que ser injusto.

En tu respuesta asumes de modo categórico una falta de gestión por parte de él que no es tal, y asumirla sin más elementos es verdaderamente lamentable. Los tipos que pasan en la moto y arrancan el cartel, sin dar más detalles, en el más burdo estilo mafioso, que hacen llamadas sin identificarse, son quienes no debieran merecer tanto crédito como quieres darles.

Tu personal percepción sobre el anarquismo (que es un tipo de orden social) es de respetar, aún cuando a mi juicio falta información para que sea un juicio sólido. Pero está bien, de todos modos no me parece que Marfrey pretenda que tú ni el resto del pueblo de San Antonio sean anarquistas.

Marfrey no "puso un cartel y anunció una fiesta", Marfrey, junto a varias personas de la comunidad diseñó una jornada ecológica-artística de las más integrales que he visto, resultado de sus lecturas, de su experiencia como dirigente de la AHS, de su sensibilidad mística, de su activismo social, de su amor por el río Ariguanabo, y del aporte del resto del equipo, detalle que parece escapar en tu respuesta. Hizo todas las consultas pertinentes, y contaba con la anuencia de la Dirección de Cultura. Aquí no hay financiamientos misteriosos, ni CIA, damas de blanco, ni nada por el estilo. Todo salía de San Antonio. Lo único que había era autonomía. Quienes deben dar explicaciones son los funcionarios primero dispuestos a colaborar y después censurando.

El detalle de publicar la carta en el sitio del Observatorio Crítico, que tanto ha condicionado tu respuesta, se debe a que ni el mismo Marfrey sabía cómo dar contigo. Él sencillamente escribió la carta, hace algunos días, y pidió la opinión de sus amigxs del OC. Le dijimos que tú tenías un blog, que podía ponerla allí, y también que otra variante era ponerla en el blog del OC, que también es el blog de él, por supuesto. Se optó por usar todas las variantes posibles, a ver cuál funcionaba. No hay que levantar la ceja de la sospecha solo por eso. Marfrey no tiene ni teléfono, mucho menos internet, de modo que puso en manos de varixs amigxs la tarea de hacerte llegar el mensaje, y que podía ser público, incluso.

Por supuesto que la carta entraña una crítica directa a la censura en las instituciones culturales, por lo que su reproducción en otros sitios web era importante para denunciar lo sucedido e impedir que se repitan estas atrocidades. Si pretendía usar tu nombre, bueno, ese detalle sería mejor que él lo respondiera. Te escribió la carta porque de alguna manera te considera su amigo, según me pareció entender. Esa es una de las cruces que cargan los artistas. Yo, por mi parte, he usado tu nombre y tus versos indiscriminadamente en mis poemas, en mis libros, en mis reflexiones sobre la sociedad. Será eso un pecado?

Cuando a uno lo eliminan, lo excluyen, lo censuran, uno siente que necesita ser legitimado. Por supuesto, él tiene toda la legitimidad en su comunidad, en la AHS, basta con ir a preguntar, pero a los burócratas la comunidad no les importa. Buscar tu apoyo fue quizás una ingenuidad, pero no fue malsana, y mucho menos oportunista.

Nunca hubiera pensado (ni deseado) que las primeras palabras que yo te dirigiera personalmente fueran estas. Eso también me entristece. Tanto escucho tu música que es como si te conociera, eso te lo habrán dicho miles de personas, parece algo tonto, pero en verdad es algo misterioso. Pero bueno, ya recompondré mi espíritu, continuamente dañado.
Éxitos en tu concierto. Si el transporte no estuviera tan malo, asistiera el día 4.
Me despido con esta sensación rara...

Isbel
poeta, biólogo, ecologista proyecto EL GUARDABOSQUES, activista OC, músico frustrado

Isbel Díaz Torres dijo...

Silvio,
Siento un profundo dolor por tu respuesta a Marfrey. Ojalá algún día puedas conocer a ese joven tan maravilloso y dulce, quizás comprendas la severidad de tus palabras. Sé que por lo general eres directo en tus enfoques, pero ser directo no es lo mismo que ser injusto.
En tu respuesta asumes de modo categórico una falta de gestión por parte de él que no es tal, y asumirla sin más elementos es verdaderamente lamentable. Los tipos que pasan en la moto y arrancan el cartel, sin dar más detalles, en el más burdo estilo mafioso, que hacen llamadas sin identificarse, son quienes no debieran merecer tanto crédito como quieres darles.
Tu personal percepción sobre el anarquismo (que es un tipo de orden social) es de respetar, aún cuando a mi juicio falta información para que sea un juicio sólido. Pero está bien, de todos modos no me parece que Marfrey pretenda que tú ni el resto del pueblo de San Antonio sean anarquistas.
Marfrey no "puso un cartel y anunció una fiesta", Marfrey, junto a varias personas de la comunidad diseñó una jornada ecológica-artística de las más integrales que he visto, resultado de sus lecturas, de su experiencia como dirigente de la AHS, de su sensibilidad mística, de su activismo social, de su amor por el río Ariguanabo, y del aporte del resto del equipo, detalle que parece escapar en tu respuesta. Hizo todas las consultas pertinentes, y contaba con la anuencia de la Dirección de Cultura. Aquí no hay financiamientos misteriosos, ni CIA, damas de blanco, ni nada por el estilo. Todo salía de San Antonio. Lo único que había era autonomía. Quienes deben dar explicaciones son los funcionarios primero dispuestos a colaborar y después censurando.
El detalle de publicar la carta en el sitio del Observatorio Crítico, que tanto ha condicionado tu respuesta, se debe a que ni el mismo Marfrey sabía cómo dar contigo. Él sencillamente escribió la carta la misma noche en que sucedió lo que sucedió. Al día siguiente vino al homenaje que cada año organizamos por los abakuá que murieron por los estudiantes de medicina, y pidió la opinión de sus amigxs del OC. Le dijimos que tenías un blog, que podía ponerla allí, y también que otra variante era ponerla en el blog del OC. Se optó por usar todas las variantes, a ver cuál funcionaba. No hay que levantar la ceja de la sospecha solo por eso. Marfrey no tiene ni teléfono, mucho menos internet, de modo que puso en manos de varixs amigxs la tarea de hacerte llegar el mensaje, y que podía ser público.
Por supuesto que la carta entraña una crítica directa a la censura en las instituciones culturales, por lo que su reproducción en otros sitios web era importante para denunciar lo sucedido e impedir que se repitan estas atrocidades. Si Marfrey pretendía usar tu nombre, bueno, ese detalle sería mejor que él lo respondiera. Te escribió la carta porque de alguna manera te considera su amigo, según me pareció entender. Esa es una de las cruces que cargan los artistas. Yo, por mi parte, he usado tu nombre y tus versos indiscriminadamente en mis poemas, en mis libros, en mis reflexiones sobre la sociedad. Será eso un pecado?
Cuando a uno lo eliminan, lo excluyen, lo censuran, uno siente que necesita ser legitimado. Por supuesto, Marfrey tiene toda la legitimidad en su comunidad, en la AHS, basta con ir a preguntar, pero a los burócratas la comunidad no les importa. Buscar tu apoyo fue quizás una ingenuidad, pero no fue malsana, y mucho menos oportunista.
Nunca hubiera deseado que las primeras palabras que yo te dirigiera personalmente fueran estas. Eso también me entristece. Tanto escucho tu música que es como si te conociera, eso te lo habrán dicho miles de personas, parece algo tonto, pero en verdad es algo misterioso. Pero bueno, ya recompondré mi espíritu, continuamente dañado.
Éxitos en tu concierto. Si el transporte no estuviera tan malo, fuera el día 4.
Me despido con esta sensación rara...
Isbel
poeta, biólogo, ecologista proyecto EL GUARDABOSQUES, activista OC, miembro AHS, músico frustrado

malena dijo...

FELIZ CUMPLE, QUE PASES MUY MUY MUY LINDO JUNTO A TU FAMILIA, AMIGOS, PUEBLO CUBANO. GRACIAS POR DARNOS TANTA BELLEZA, UN FUERTE ABRAZO, MALENA DE MONTEVIDEO (soy un tronco con internet, no me puedo poner perfil, foto, un desastre, seguiré intentando).

Lebis dijo...

Mónika, mi intención no fué exaltar el terror. Mi intención no fué justificar a las FARC. Mi intención no fué justificar la violencia.
Siempre he respetado esta casa y ni siquiera para justificar o defender a las personas de mi pueblo que optaron por practicar la lucha armada, lo he hecho.
Menos lo haría para justificar otras violencias.
Empecé diciendote lo que me jodían las cuatro muertes y las circustancias en las que se han producido y creo que por lo menos en tres ocasiones deseo con toda mi solidaridad la paz para tu pueblo.
Porqué me has señalado como justificante de lo que te ha causado el dolor que sientes (que siente tu pueblo, que sentimos tantas) no lo sé. Solo intenté decirte que desde el dolor y la impotencia y la rabia por el acto abnerrante de matar a otra persona aveces nos condiciona y todo en esta vida, hasta lo más duro y desagradable, tiene su contexto. Y el contexto no solo lo pone una parte.
Estoy de acuerdo con lo que te ha dicho Silvio.
Lo sé por esperiencia. Mi pueblo acaba de salir de una situación de conflicto armado que todavía duele y mucho. Con victimas. Con presas
con desaparecidas, torturadas, secuestradas...
Yo solo quise hablar de PAZ.
Siento haberte provocado lo contrario.
Me dices
...Estas irrespetando el dolor de todas las víctimas del conflicto armado en Colombia y minimizando todos los sentimientos de la gente que ha vivido en sangre propia el drama de la guerra al afirmar que juzgamos SOLO desde el dolor y el sentimiento de injusticia.
No te recibo ese comentario. Es muy fácil juzgar cuando no se ha vivido desde adentro...

Primero Mónica, yo no estoy juzgando ni a tí ni a tu pueblo. He respetado tu dolor y tu sufrimiento y el de tu pueblo y me he solidarizado con él.
Desde tu postura, Mónica, la PAZ no está más cerca que desde la mía, aunque tú tengas todo el derecho de creer lo contrario.
Quiero dejarte claro que sigues siendo la segundacitera que por circustancias de la vida a compartido en alguna ocasión alguna que otra confidencia.
Acepto que no me recibas el comentario. Siento que lo hayas vivido así.
Lo retiro en cuanto a dirigirtelo a tí, pero sigo pensando lo mismo y no me siento que esté irrespetando a tu pueblo.
Muxu bat.... Lebis.

PD: Si no crellera en el perdón, en la superación de las burradas que se cometen en nombre del pueblo? por unas partes y por otras, si no crellera en la esperanza....Que futuro le estaría ofreciendo a mi hijo, a mi familia a mi pueblo?
Mónika, en eso estoy.
Eso siento.

Patricia dijo...

A ver si entra el comentario :) Cruzo los dedos!!!

FELIZ CUMPLE, negro... en esa medida justa que te permitís. Te queremos, che... Te aprehendemos, te deseamos lo mejor ;)
@praxika, Tropa Cósmica, Bs. As.

Hector dijo...

Gracias Adriana, Natty y Mariluz por sus comentarios del video de mi hijito y yo !!!!

Perdón silvio por utilizar tu espacio para saludar, pero dejé un video en tu pagina diciendote unas palabras, espero que los hayas visto y disfrutado, porque te involucra. Un abrazo inmenso amigo!

Anónimo dijo...

Hola!!!!!, resultó que salieron los tres comentarios y la pesada otra vez. Perdón, perdón, perdón. Ustedes debatiendo temas interesantes y yo solamente queriendo darme el gran gusto de saludar en su cumpleaños al amado Silvio. Y seguiré saliendo como Anónimo porque no sé qué poner en URL...me rechaza lo que escribo diciendo que "contiene caracteres peligrosos..." (?), qué será eso?. Los dejos en Cuba con Silvio, donde quisiera estar y no molesto más. Acá en Chapadmalal, luego de un hermoso, día se desató una tempestad que aún perdura. Es que hoy es el Día de Elegido. Que sea el más feliz de tu vida!!!!. Teté.

Evangelina Zudaire dijo...

Esa noche en Ferro cuando te vi aparecer en el escenario con una maquina de fotos y decirnos "Ahora me toca a mi sacarles una foto a ustedes"..fue emocionante... Pero cuando hoy me llama un amigo de la vida y me dice..."Fijate a ver si saliste en la foto de Silvio"..mi corazon dio un salto y me busque..y me encontre..y mori de alegria. Yo estoy ahi..en fila 4..a los gritos y posando para tu foto..para que de alguna manera perdure ese momento para siempre entre tus recuerdos y en mi corazon.. Gracias Silvio, una vez mas, por tanta felicidad... Evan

pasionaria dijo...

Gracias, Silvio, por las imágenes y por todas las reflecciones expuestas. Quisiera que todos los lectores del blog se enteren que la Intendencia Municipal de Montevideo, Uruguay; te nombró CIUDADANO ILUSTRE. Y eso para nosotros no es poca cosa, es brindarle al compañero el respeto y reconocimiento que se ha ganado, pues muestra la foto sobre el escenario donde te homenajean frente a tu público.

Anónimo dijo...

SILVIO!! que mejor orador que tu!!! haz contado toda la adrenalina de ese recital en tan bellas palabras, gracia a la vida por tu poesia!!gracias por venir a mi pais ARGENTINA!!!gracias por demostrarme que se puede vivir de otra manera, sin violencia y con mucho amor,un gran abrazo desde aqui,¡viva FIDEL!! LIBERTAD A LOS CINCO!! Y SOBRE TODO VIVA TU VOZ!!!!

Canción dijo...

Sin saber que regalarte, sin lo mucho que debí. Te tiré mi piedra envuelta de tus piedras. Canto que volaba al escenario.
Otra, otra, otra! Te reteníamos y llegó el final. Mi cartita de papel que envolvía aquella piedra seguía ahí entre los cables que juntaban. No podía irme, me paré en la silla, no le sacaba la vista al bollito sin suerte, perdido en el escenario. La gente se iba. Mi hermano miraba el puchero de mi gesto. Suelo ser bastante niña a pesar de mis 27. Le pedí por favor a uno de esos muchachos que ordenaban el escenario que te diera ese bollito, mi regalo. Le señalé ahí en el piso y tan amablemente lo juntó para dártelo, me prometió. Después de la promesa pude recién partir, pensando en cual habría sido el destino de mi piedra.
Silvio: ya es tu piedra? La piedra de mi Canción era para tu Canción. Me dirías cual fue el destino de la piedrita? Llegó a ti? O tuvo un destino errante…
Tus piedras son mis piedras.
Gracias… Canción Aramburú.

Anónimo dijo...

Estuve en la cancha de Ferro, en Caballito. GRACIAS.

Monica Lou dijo...

Hola Maestro Silvio, soy Monica, soy de Guatemala y soy novia de un gran admirador tuyo Rafael Jaen, que te ha seguido desde varios años atras, (link de una foto para probarlo http://www.facebook.com/messages/?action=read&tid=id.263077413741123#!/photo.php?fbid=10150413619953468&set=a.10150325418073468.354942.553318467&type=1&theater )esto fue en Caracas, (ahora vive en Guatemala y pues no se si lamentablemente o afortunadamente es mi novio) tambien estuvo en la conferencia de prensa que diste en Caracas; luego fue a un seminario de trova en Cuba (en ese tiempo el vivia en Costa Rica) donde me cuenta que le dijiste "yo te he visto antes"
Bueno pues te escribo para contarte que no se pierde ninguno de tus conciertos, trata de no hacerlo. y a tu relato se suman mil mas ya que lo acompañe a Uruguay a verte... un placer escucharte...
de Guatemala a Peru, de Peru a Buenos Aires y luego el buquebus a Uruguay, lastima que no nos encontramos en el buquebus...
es un resumen del viaje...
Pues era para contarte de Rafael Jaen, ama tu musica y letra, lo que representas, lo que eres...
Tienes varios admiradores en Guatemala... me sumo a esos varios, saludos desde Guatemala.
La novia de tu fiel admirador...

Marina Vera dijo...

Querido Silvio:
Quiero expresarte lo feliz que estoy de haber podido compartir el espectáculo de Ferro. Y digo compartir porque te siento amigo, desde tus canciones. En 1983 mi papá me trajo un cassette y me dijo "escuchá esto", desde ese día siempre acompañaste mis días, los felices y los tristes (a mi viejo lo despedí cantándole "Requiem")
Por todo esto, solo quiero decirte gracias.
Un abrazo gigante, Marina

Anónimo dijo...

Estimado Silvio: te he enviado tres mensajes por ojala@cubarte.cult.cu y no sé si los has recibido, fue el único modo de tratar de comunicarme contigo que encontré. Si lo has recibido me doy por hecho, sé que tu tiempo es muy importante como para andar respondiendo a todos los que te admiramos y que tal vez no escojamos las palabras adecuadas para establecer un vínculo aunque bien no sea a través de internet. Si todavía no los has recibido, permíteme, de comedido, agregar a lo que ya te invadí, los temas NO HAY, DOCE, QUERER TENER RIENDAS y ¿ENCUBRIMIENTO DE AMERICA?. Mi único objeto en lo que a esto refiere es tratar de dar luz a tanta belleza un poco oculta. Vos me entendés. Sea como sea, gracias por esa foto en Ferro, mi hijo y yo estamos entre dos banderas de Chile a la izquierda de la foto bien chiquitos. Por lo demás, me considero tu hermano, con o sin diálogo. Un abrazo, gigante.
sergiodanielgimenez@yahoo.com.ar

silvio dijo...

De Guillermo Rodríguez Rivera (1)

La Habana, 8 de diciembre de 2011.


Querido Silvio:

Yo recibo con cierta regularidad el compendio que, ahora más espaciado, publica la red Observatorio Crítico. A veces han publicado textos míos y siempre leo con interés lo que “cuelgan” en sus compendios aunque, claro, no siempre coincido con esos artículos.
He leído, en la entrega de hoy, la carta que te dirige Marfrey Cruz Medina para usarte como juez en una disputa cuyos propósitos y antecedentes desconozco (presumo que tú también), que rondaría en torno a la suspensión de un cierto festival en las orillas de tu querido río Ariguanabo.
Yo, que no soy anarquista, aunque he leído mucho sobre los que alguien llamó “los soñadores del absoluto”, soy un partidario declarado de prohibir lo menos posible. Si los propósitos del festival de Marfrey Cruz son los que él dice, me parece improcedente esa suspensión.
Hace unos días leí en otro compendio del Observatorio Crítico un trabajo del propio Marfrey, que recordé inmediatamente que leí la carta dirigida a ti y tu respuesta. Repasé también los comentarios de los amigos y partidarios de Marfrey Cruz, algunos de los cuales cargan la mano contra ti por la respuesta que diste a su compañero.
Acaso ese artículo de Marfrey Cruz al que aludo, que el OC publicó el 3 de diciembre, esté condicionado por la suspensión del mencionado festival, pero deben ser, también, las meditadas opiniones de su autor sobre temas que han sido esenciales para la supervivencia de la Revolución Cubana.

El sueño de un mundo sin estados, sin armas, sin fuerzas militares, sin violencia, es de los más hermosos que haya podido concebir el ser humano. Marfrey coloca, como exergo a su artículo, una frase de Fidel que yo usé de la misma manera como cita para un poema de El libro rojo que titulé – hace 42 años – “Para conjurar el estado”. Creo que me hermano en esa idea al John Lennon de “Imagine”. O, perdóname, él se me hermana, porque mi poema es anterior a su canción.
Pero claro que ni Marfrey ni yo, ni John Lennon, ni Fidel éramos originales. Ahí estaban los socialistas Bakunin y Kropotkin, que discreparon de Marx y este último, también de Lenin, Pero Kropotkin, encarcelado en Francia, decidió regresar a su Rusia natal cuando Lenin encabezaba la Revolución de Octubre. Vivió en las cercanías de Moscú y, aunque no quiso desempeñar ningún cargo estatal – después de todo, era anarquista --, asistió con simpatía al desarrollo del proceso revolucionario de Octubre.
Casi tenía 80 años cuando murió en 1921. Afortunadamente para él, no le tocó vivir en los tiempos de la consolidación del poder de Stalin.
En el artículo de Marfrey hay conceptos que forzosamente me veo obligado a impugnar y me parece que impugnaría también todo anarquista consecuente, porque los anarquistas eran socialistas e increparían a la potencia agresora, y nunca al pequeño país agredido..
Escribe Marfrey Cruz:

El mito guerrero-heroico y el poder represivo-simbólico que
ejerce el ente metafísico partidoestadogobiernorevoluciónpatria
en nombre del pueblo, se usan para atemorizar e impedir que la
gente se organice y actúe autónomamente para cambiar su realidad
y así mantener los privilegios, el abuso y la violencia que los perpetúa
en el poder.

silvio dijo...

De Guillermo Rodríguez Rivera (2 y fin)

No se puede cargar la mano contra el pequeño país que ha tenido que vivir defendiéndose de sus poderosos enemigos.
Es cierto que el estado es un instrumento represivo que la clase en el poder usa para mantenerlo. Las revoluciones que han sido y han contribuido a cambiar el mundo (la inglesa de Cromwell, la francesa de los jacobinos, la rusa de los bolcheviques) han instaurado dictaduras revolucionarias que les han permitido hacer frente al poder de los reaccionarios derrocados, llámense Carlos I, las aristocracia francesa o los Romanov.
Las revoluciones pueden caerse o concluir, pero las huellas que han dejado no se borran fácilmente.
Hace ya años discutí con un buen amigo que argumentaba que la URSS debía desarmarse ante el capitalismo y así obligarlo a abandonar la agresión.
Los razonamientos de mi amigo se parecen como una gota de agua a otra a los de Marfrey cuando afirma, categórico:

El vigor y el poder no emanan de la fuerza sino del
amor. Empezar por desarmar nuestros corazones
sería un paso acertado hacia una sociedad más justa
y solidaria, pero para eso se necesita mucho valor porque
lo difícil no es poner la otra mejilla, sino usar nuestras
manos sólo para abrazar y trabajar libremente, sin miedos,
para que el ofensor/agresor se transforme y con él, el mundo,
sin estados.

Mi amigo – español, por más señas – pensaba honestamente que el mundo cambiaría para mejor, si la URSS se desarmaba, obligando con su actitud a los Estados Unidos a desarmarse también y se conseguía de una vez la paz en el
planeta.
La URSS desapareció y Rusia – su natural heredera – disolvió el Pacto de Varsovia y renunció a su condición de superpotencia. Pero los Estados Unidos no se han desarmado sino que han reforzado cada vez más su pacto militar, que es la OTAN.
El mundo no ha cambiado para mejor, sino que la única superpotencia bombardea e invade allí donde quiere, donde sus intereses lo requieren: ha sostenido cuatro guerras en los últimos años y ahora no hay ninguna fuerza capaz de equilibrar su conducta.
Desarmarnos por amor no haría que dominara en Cuba ese universo ácrata con el que Marfrey desvaría, pero que tan difícil le va a ser conseguir, sino una banda de asesinos que sumirían al país en un horror análogo al del Chile de ese maravilloso soñador que fue Salvador Allende.
Los más radicales entre los amigos de Marfrey Cruz como Alejandro Fuentes, hablan claro y te tildan no de necio idealista sino de “neoburgués”, aunque el hombre no para mientes en que burgués no es el que pueda tener dinero, en tu caso, surgido enteramente de tu talento artístico, sin engañar a nadie, sin explotar a nadie.
Creo que es esa capacidad para defendernos, con los sacrificios y los sufrimientos que ha implicado, una de las razones que nos mantiene vivos. Duro camino de los que sueñan con el mejor y más justo de los mundos.

Nosotros, que queríamos
preparar el mundo para el amable vivir,
nosotros no pudimos ser amables.

Lo escribió Bertolt Brecht.
Un abrazo,
Guillermo Rodríguez Rivera.

Veroka dijo...

Ahi estuvimos, fue un show increible en Ferro!!! Te amo, Silvio!!!!!!!!!!!!!!

rebeca dijo...

Silvio:
humildemente me atrevo a escribir un comentario después de tan grato informe,que me emociona al haber podido ser testigo de la vibración de todas las almas en el estadio de ferro.
Acá o allí donde quiera, somos los mismo. No puede haber mejor descripción para tanto sentimiento, y todos somos uno frente a tanta poesía hecha música.
Gracias!!!! y simplimente muchas gracias... porque además de tu música sos ejemplo, y ejemplo de humildad y de grandeza al haber vuelto 4 veces al escenario a pedido de tu gente, y terminar cantando solo con una silla con las luces del estadio ya encendidas,como quien no quiere abandonar una fiesta.
Espero tener la opurtinidad de volver a verte en un escenario, fue la primera vez y por eso mismo no quiero que sea la última.
Guardare como un hermoso recuerdo esa noche, y la traeré a mi memoria cada vez que pierda el horizonte... para juntar fuerzas y seguir la lucha en este mundo.
Me despido con cariños y admiración!!!!

María Luisa Armendáriz Guerra dijo...

Querido Silvio, está ahora conmigo Manolo, por unos meses. Él me dijo "tienes que ver la entrevista de Silvio con Amaury" y ahí, llena de nostalgia, llegué a este espacio tan tuyo. Está también, por un par de meses, un gran filólogo y sin duda el más grande crítico literario contemporáneo, Joao César de Castro Rocha quien viajará a Cuba con Roberto Fernández Retamar el día 9. Él ha desarrollado una tesis sobre la periferia que quiero que te comparta, y me gustaría muchísimo que leyeras su libro sobre el pensamiento caníbal. Surgió, naturalmente, del Festival y de un ensayo que produjo a partir de una estancia previa con Ambrosio y Retamar en Cuba.
Le hablé de ti, le dije lo importante que para ti es el desarrollo del pensamiento profundo y tu pasión por los ensayos. Me preguntó qué te gustaba leer y le dije que algo que pasa por el laberinto para concretarse en lo simple: el pensamiento minimalista. Creo que no estoy mal y me atrevería a afirmarlo frente a ti. Les mando a ti, Niurca y Malba un beso grande y mi cariño constante. María Luisa

Anónimo dijo...

Silvio.. Qué decir? Entro al blog me pongo a leer, me emociono y pienso qué escribirte, cómo expresar ese montón de sentimientos que pasan por mi cada vez que te escucho, te leo...
Por causalidades de la vida a los 20 años me encontré con una guitarra en la mano y un buen amigo enseñándome. Nunca fui buena rascando la guitarra, así que mi amigo y ahora maestro me enseñó "mi" primer melodía Black Birds, mientras me mostraba su buen don de tocar la guitarra con canciones de un tal Silvio.. De las cuales solo por su música (y luego por todo lo de más) me enamoré. Ya más confiada con mis manos, la segunda canción que aprendí fue Oleo de una mujer con sombrero. Que a decir verdad, no sonaba muy bien aún!!
Tres años después venís a Montevideo!!
Por otra causalidad ayudada por todo mi ser, me gané dos entradas para ir a verte, escucharte, sentirte.. ppuufff Fui, claro, con mi amigo y maestro.. Una noche verdaderamente única, inolvidable, inigualable y todos los adjetivos hermosos que ofrece nuestro vocabulario (que tan bien sabes exprimir).
La tecnología me permitió grabar el sonido de todo el concierto.. Lo escucho muy a menudo y no te imaginas lo hermoso que eso es.
Amaury estuvo genial y también me emocionó mucho mucho. Te doy las gracias, junto con él, por invitarlo.
Me despido como comencé.. Silvio.. Qué decir?!
Gracias por compartir-te.. Creo que el compartir abarca todo lo lindo que nos dejas y que seguro la gente te deja..
Un abrazo cálido y eterno!
Hasta siempre!
Desde Uruguay Micaela

Evangelina Zudaire dijo...

Y por fin llego el dia...y luego la noche tan esperada..Silvio Rodriguez nuevamente nos deleitaba con su arte, con su poesia, nos hizo vibrar, sentir, recordar.



Todo comenzo la noche del 18 de Noviembre..un espectaculo imperdible nos esperaba, con la presencia del Grupo Trovarroco donde se destacaron las guitarras y Niurka, compañera en la vida de Silvio, nos fascino con la flauta y clarinete, que por momentos parecia que cobraba vida.

Y el respeto y admiracion en la cara de Silvio cuando su compañía ejecutaba algun solo..un grande.



El aprendiz de brujo nos hizo viajar en el tiempo con sus canciones, recorrio un repertorio increiblemente hermoso y variado, pasaron Playa Giron, Oleo de mujer con sombrero, Dias y flores, Mariposas, Casiopea, Quien fuera, varios de su 2º Cita y los inolvidables La maza, Unicornio y el final con Te doy una cancion.. pero fueron muchos mas, casi 40 temas..



La noche se ponia cada vez mas linda..parecia que estabamos cantando alrededor de un fogon..y recorde cuando, justamente alrededor de un fogon alla por el año 1984 escuche por primera vez a Silvio durante unas vacaciones en la Patagonia.



En mitad del espectaculo presento a Amaury Perez, un tipo tan agradecido que me conmovio..primero agradecio a Silvio y conto que habia postergado este encuentro con Argentina durante 40 años hasta que por fin decidio pegar el salto..y despues agradecio al publico.

Nos dijo que era conciente que a nadie le gustaba que un desconocido se pusiera a cantar en medio del recital de otro, dijo que solo iba a interpretar 2 canciones..pero este hombre cautivo al publico, y le pedimos otra..un bis..y su cara de felicidad fue increible..y canto emocionado..y nos emociono.

Y recorde cuando alla por 1985 presento a un Santiago Feliu timido en el Luna Park..y mientras Feliu cantaba, y el publico llenaba el Luna de lucecitas, Silvio tocaba su hombro y le señalaba que el publico argentino lo estaba adoptando a partir de ese momento..y no se equivoco.



Despues llego el turno de otra visita..Victor Heredia se fundio en un abrazo con Silvio..un Todavia cantamos que coreamos cada uno de los que estabamos en Ferro cerro la visita de Victor, ya que no hubo un bis, cosa que me extraño.



A Silvio se lo ve integro, sano, con el aplomo que dan los años, gozando de lo que sabe hacer y disfrutando de lo que hace. No les voy a decir que estaba muy elocuente, no se caracteriza por eso en sus recitales, pero si hubo intercambio de frases con su publico, y en un momento salio al escenario con una maquina de fotos con zoom y nos dijo..”Ahora me toca a mi sacarles fotos”.. acto seguido, los que estabamos cerca del escenario (yo me sentia una privilegiada desde mi asiento en fila 4 al medio, justo en frente de el) nos subimos a las sillas y dejamos que nos sacara fotos para su recuerdo..



Fueron 3 horas de embriagarnos con sus canciones, en una noche calida de Baires, todo comenzo a las 21:45 y termino a la 1 de la mañana.. perdi la cuenta de cuantos bises nos regalo..lo unico que no voy a olvidar es que me senti feliz..plena y con una sonrisa que aun hoy, varias horas despues, llevo grabada en mi cara y por sobre todo en mi corazon..



Gracias Silvio por tanta felicidad...

Swaggy dijo...

Mi madre aparecio en la foto del charrua fue la que te gritaba y tu le respondiste yo tambien te amo
Y la madre de mi sobrina tambien aparecio en la foto
me crie con tu musica tengo once años y la del unicornio azul me encanta
Soy Delfina Baratta

Swaggy dijo...

La cancion "El Problema" nunca falta en las tardes

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 244 de 244   Más reciente› El más reciente»