viernes, 9 de septiembre de 2011

de pronto la tatagua

                                        A Fernando Núñez de Villavicencio, en memoria

De pronto llega la visitadora
la tatagua, la tatagua
la señora, la señora

De pronto se disuelve en una sombra
la tatagua, la tatagua
y el pasado que te nombra

De pronto la mirada de la abuela
la tatagua, la tatagua
a la lumbre de la vela

De pronto no saber si se ha posado
la tatagua, la tatagua
en el hoy o en el pasado

De pronto ver la infancia que se esconde
la tatagua, la tatagua
y se va quién sabe dónde

De pronto presentir que estás dormido
la tatagua, la tatagua
aleteo del olvido


Fernando Núñez de Villavicencio, descendiente de canarios que llegaron a Cuba a fines de 1700 y se asentaron en Puerto Príncipe, más tarde renombrada Camagüey. Cuando niño era intranquilo y temerario. Gustaba de subirse a los tejados, cierta vez a la torre de la iglesia de San Francisco. No se sabe por qué después se volvió sedentario. Pero deduzco que su vicio de encaramarse en las alturas lo hizo estudiar siquiatría. Lo conocí a principios de los años 70, cuando hacía asistencia en el Hospital Calixto García.  Tenía un casete con canciones mías que le ponía a sus pacientes, como complemento terapéutico. Fue el primer médico del que tuve noticias que lo hiciera. Fuimos presentados cuando él vivía en la calle K,  en la misma acera del restaurante La Carreta, en un cuartico apuntalado con maderos. Entre esas columnas tenía la cama, donde se acostaba a recibir a sus amigos, que éramos muchos y de varios oficios, algunos trovadores. De formación marxista y a la vez muy ecléctico, era un nato movilizador del pensamiento. No daba soluciones. Usaba el método de ir tocando puntos que estimulaban los deseos de participar. Gran lector de Ciencia Ficción, admirador de Asimov. Por él me enteré que existía la originalmente “trilogía de Trantor” y la muchas veces imitada “El fin de la eternidad”.  Varios matrimonios. El último con Zenaida, sicóloga que junto con él fue profesora de la Escuela Girón, de medicina. En los últimos tiempos diversas dolencias lo llevaron a un lamentable deterioro físico y a una gran depresión. Murió  la mañana de ayer, 10 de septiembre de 2011. Vengo de darle sepultura.  Más que descansar en paz, lo supongo en una animada discusión con nuestro hermano Noel Nicola.

Pudiera pensar que la tatagua que me visitó hace unos días era el anuncio de su despedida. Por eso desde hoy esta será su canción. 

11 de septiembre de 2011


Este 11 de septiembre de 2011 resulta que también hemos llegado a 1, 000, 000 (un millón) de visitas. Algo inimaginable cuando en mayo del año pasado comencé este blog, podría decirse que irresponsablemente. Gracias a todos los que lo hicieron posible, sea cual sea la razón que los haya traído a estas páginas. Gracias dobles a los que han venido por amor, sin dudas la muy estimulante mayoría.

219 comentarios:

1 – 200 de 219   Más reciente›   El más reciente»
Zule Albornoz dijo...

Disculpa Silvio ¿qué es la tatagua?? je...

Stella dijo...

La tatagua debe sufrir mucho, ojalá haya podido trascender su miseria... Le tocó ser la mala, quién sabe no sea ahora un ángel de los niños del mundo.

Vilcabamba Rosario dijo...

Silvio,Querido Silvio...Mis,va...nuestros agradecimientos de todo corazón!No hace falta aclarar porque..vos lo sabes muy bien!!!una pregunta...y perdon por mi ignorancia...que es la tatagua???

RicardoSilvalles dijo...

Ya te encontré toda la informacion sobre la pelicula escandinava, se llama " FRUTO PROHIBIDO" de Dome Karukoski (Kielletty hedelmä, 2009). LA vi fue por EuroChannel, un canal de television por cable! En este Link aparece la informacion de la pelicula referida en dicho canal de television!

http://www.eurochannel.com/index.php?option=com_content&view=article&id=655%3Aforbidden-fruit&catid=11%3Aallcontent-from-the-old-site&lang=es

Ojala te sirva esa informacion Silvio!
Un abrazo!

Vilcabamba Rosario dijo...

Y si...buscando por internet pude recopilar esta info sobre tatagua!!! Que bueno!!!Aca les dejo para los que quieran leer...
Aipirí era una hermosa mestiza de Jagua prehistórica. Presumida, coqueta, parlanchina, muy dada a engalanarse con prensas de vivos colores, piedras y conchas, zarcillos y pulseras de guanín y adornarse la cabeza con flores del rojo más vivo para distinguirse de las demás mujeres y llamar la atención. ¡Qué linda era Aipirí! Esbelta, trigueña, de abundosa cabellera negra y ojos rasgados, de mirar insinuante, acariciador, provocativo.
Amaba demasiado las diversiones, los placeres, los cantos, los bailes, los adornos, los halagos, las alabanzas. Su mayor placer era asistir a fiestas y diumbas, o guateques, donde podía lucir su melodiosa voz y sus gracias de hábil bailarina.No había nacido para llevar una vida tranquila, al cuidado de la casa y de la prole.
Con el paso del tiempo Aipiri se casó y de esa unión nacieron seis hijos. Así sucedió que, al poco tiempo, el hogar fue para ella un martirio y apenas había dado a luz el primer hijo, sintió la nostalgia de sus bulliciosos días de doncella, sin que cautivaran su corazón las gracias del tierno infante. Luchó al principio y quiso sustraerse a la tentación.
Pudo más el instinto de su naturaleza voluntariosa y bravía que el amor de madre, y empezó por ausentarse un rato del hogar, después fue más larga la ausencia, hasta que llegó a ser más el tiempo que estaba fuera de la casa que dentro de ella. Y mientras el niño, abandonado, lloraba, la desnaturalizada madre pasaba el tiempo en alegre marcha con los vecinos o asistía a reuniones y fiestas , entreteniendo a la gente con los encantos de su voz y las gracias de sus bailes. Cuando la tarde caía volvía a su casa, poco antes que llegara el marido de su diaria y penosa excursión por los montes en busca de sustento.
Tras un hijo vino otro, y otro hasta seis, pero no varió la conducta la olvidadiza madre. Continuaba haciendo sus furtivas y largas escapatorias, sin que el confiado marido se enterara. Los niños, constantemente abandonados, pasaban hambre, crecían en medio del mayor abandono y miseria, adquirían malos hábitos y continuamente lloraban atronando el espacio con su eterno guao, guao, guao.
Como el bonito bohío se levantaba solitario en medio del campo, no temía Aipirí que el lloro de los niños molestara a los vecinos ni que estos la delataran al marido. No contaba con Mabuya, el genio del mal, que está en todas partes y a quien hace poca gracia los llantos continuados, inacabables de los niños. Hay que reconocer que tiene motivos para ello, pues solo la paciencia de una madre sufre con resignación la música poco grata del llanto de los hijos.
Mabuya, cansado de oírlos y viendo que sus lloros no tenían fin, como tampoco lo tenían los bailes y diversiones, ausencias y olvidos de la madre, temió quizá que aquellos niños malcriados fueran cuando mayores tan desalmados, crueles e inhumanos como él. En un arrebato de mal humor los transformó en arbustos venenosos, conocidos hoy con el nombre de guao. En el reino vegetal, es el guao algo así como un estigma, árbol seco y estéril, su resina y hojas producen al contacto, hinchazón y llagas, y aún se asegura que su misma sombra es dañina.
En eso vinieron a parar, según la tradición, los hijos de Aipirí, por culpa de la desnaturalizada madre. Si el espíritu del mal hubo de castigar en los hijos la falta de su madre, el espíritu del bien, más justiciero, impuso un correctivo a la causante del daño, que debía servir de ejemplo. Transformó a Aipirí en Tatagua, mariposa nocturna de cuerpo grueso y alas cortas, conocida también con el nombre de Bruja.

papalote28 dijo...

Jamas había oido esta palabra "tatagua", pero la busque por internet y me llevo a la leyenda "La tatagua y las matas de guao".Hermosa leyenda.Aipiri mujer que siguió cantos de sirena y olvido el canto de sus entrañas. Gracias Silvio.

Cuba y Uruguay dijo...

Silvio tengo mis boletos para verte aquí en mi Montevideo querida el próximo 16/11 (13 dias previos a tu aniversario) y la verdad leo todo esto que pasa con Pablo y me duele, pero me duele porque uno erroneamente arma su mapa interno como quiere armarlo, y hoy un amigo me llama y me dice "Silvio y Pablo están peleados a muerte" yo se bien que mi amigo está lejos de amar a Cuba como yo lo hago y creí era una provocación para divertirse, entro a tu blog y me la encuentro... y bueno un poco se me arruga el alma, no por la discusión entre ambos sino por ver como alguien a quien yo creia realmente ligado revolucionariamente y afectivamente a la Revolución Cubana vanguardia política del continente PORQUE LO SIGUE SIENDO, hoy se desvanece en lánguidas palabras que nada dicen, que nada comprometen, que nada ...
En cuanto a su comentario ese de "vengo escuchando diatribas de Silvio hacia mi hace años" me vino a mi cabeza la única vez que te oí decir que sentías por Pablo, y fue aquí en el año 1985 en una visita con Santiago Feliú a Uruguay, y en un programa televisivo te hizo una entrevista un periodista de aquí (Jorge Traverso se llama)y recuerdo claramente al final de la entrevista te tiraba nombres para que vertieras un concepto pequeño sobre esa persona, y en un momento te pregunta:
¿Pablo Milanés? y tu respondiste :
- "víscera, sangre de mi sangre"
¿a esas diatribas se referirá Pablito ?
No lo comprendo, pero me duele tengo mucho afecto por el y siento que me ha traicionado, tal vez no sea así, tal vez él tenga sus motivos (lo que no quiere decir que sean válidos o ciertos)pero de cualquier manera, este pasado mes de Mayo estuvo en Montevideo Pablito y le fui a escuchar, salí con el mismo poco entusiasmo que entré, porque fue un concierto donde no se respiraba compromiso, no se respiraba revolución, no se respiraba "Patria es Humanidad", incluso deslizó descafeinadamente su "Amo esta Isla" y ni una canción ni una palabra que mostrara el compromiso que una vez creí cierto en el ..
SILVIO, SOY DE LOS TUYOS, SOY DE LOS NECIOS, SOY DE LA REVOLUCION Y LA BELLEZA, SOY LATINOAMERICANO Y REVOLUCIONARIO, GRACIAS SILVIO ! EL 16/11 DARÍA DÍAS DE MI VIDA POR ESTRECHARTE EN UN ABRAZO ! NO POR FANATISMO SINO POR AGRADECIMIENTO A QUE MI VIDA SEA DE ESPERANZAS Y DE CREER EN EL HOMBRE, Y DE ESO ERES CULPABLE EN GRAN PARTE ! COMO TU LE DECÍAS A YUPANQUI YO TE LO TOMO PRESTADO Y TE LO DIGO A TI, "MUCHOS DE MIS MOMENTOS DE LUZ TE LOS DEBO" ABRAZO REVOLUCIONARIO ! PATRIA O MUERTE VENCEREMOS ! Gerardo Medero Gallo, URUGUAY

flavia dijo...

Silvio:

Disculpá que entre por aquí a responder tu ultima pregunta de la antrada anterior. Es que no se si volves a mirar las entradas.
Te copio un mensaje de MariaLuz (con su permiso) que quizas se te paso por alto: dijo...
Este es el enlace de la pelicula finlandesa en que está la canción del unicornio


http://www.youtube.com/watch?v=df5q9wHckcw
8 de septiembre de 2011 20:04

Es la parte de la pelicula donde está la cancion.

Con respecto a esta entrada ya mismo corro a averiguar que es "la tatagua" (me imagino que es la muerte, un mal augurio o algo que se le parezca)...todos los dias se aprende algo.

Miles de besos.Buenas noches.

Flavia

Vilcabamba Rosario dijo...

Me encanta...

Mónica dijo...

De pronto la Tatagua me trajo esta canción que Ignacio Copani le hizo a los cinco y que se llama "Cinco Sentidos". Me emocioné

http://www.youtube.com/watch?v=k21zV3A8sKo

mylaibm dijo...

Muy bien¡ y como intercambio te mando esto que sigue, me acaba de entrar a mi buzón desde las teclas de un amigo¡, y aunque soy de la isla ya tengo parte de mi corazón y mi praxis en Tenochtitlán...

ME LLENA DE TRISTEZA MI PAÍS

Buba Alarcón. Tan lejos de Dios, poesía mexicana en la frontera norte

Me llena de tristeza mi país
me llena de vergüenza

cuando el gringo
el gachupín
me dice que se enamora de él
muerdo mi lengua
aprieto mis labios para no escupirles
no porque seamos el patio trasero
no porque guarde rencor por un tesoro azteca
(pobre mi país)

¿qué es lo que te enamora? me pregunto para mis adentros
el niño tarahumara
desnutrido pidiéndote korima dólar
el ejército de mierda
cocainómanos gritándole a Piernas-a Güerita-a Masita

nuestras cruces rosas
de impunidad convertidas en un sitio turístico
muestra política surrealista
podrida egoísta y narca con propuestas estúpidas e ignorantes
o la gente que ya no cree
que no habla
que no exige
que te dice pásale güerito
que bebe y se olvida
ve el fut
y se vende por una despensa

¿qué es lo que te enamora?
que yo también
quiero enamorarme otra vez.

Ed. Baile del Sol/UNAM. Tenerife, 2010.

Rodrigo P dijo...

Silvio, y no seria posible qu vinieses tu mismo para el funeral de Don Felipe Camiroaga, seria una gran alegria entre tanta tristeza

Vilcabamba Rosario dijo...

Silvio Rodríguez fue declarado "visitante ilustre" de Rosario
El Concejo distinguió al cantautor cubano, quien el próximo 12 de noviembre actuará en el Hipódromo local en el marco de una gira internacional. Mas info : Se lo merece como nadie!!!

Hector dijo...

La Tatagua y las matas de Guao (Cuba)

Andrea dijo...

Saludos silvio querido y a todos los segund@citeros!!
Que mágica leyenda la de Aipiri que fue convertida en Tatagua, también llamada la mariposa nocturna a mi me encanta esta mariposa, me parece hermosa es majestuosa, aunque muchas personas le tengan miedo, augurio.
muy hermosa esta entrada, gracias Silvio
un fuerte abrazo desde Colombia

Cheguevarita dijo...

Se las trae esa historia de la TATAGUA. Voy a meterle pensamiento. Es un tema apasionante para quienes gustamos de la Teoría de Género.

Silvio, como en la entrada anterior me preguntaste, te cuento que soy de San José, Costa Rica. Adoro México, me hubiese gustado asentarme un buen tiempo en tan bello país. También amo a Nicaragua, porque papá y mamá nacieron allí. Lo he visitado y me encanta, la siento como si fuera mi patria. Ay! Pero me hubiera gustado asentarme tan bien en Cuba, sobre todo por la presencia, ahí, de una avecilla canora, que canta como un tomeguín.

Vivian Mariana: Los cuatro acuerdos son de un señor Ruiz, mexicano ¿verdad?. Los he leído, son fascinantes, lo que no he podi hacer es incorporarlos, porque cómo cuesta!!!

Zule Albornoz dijo...

Buen día Silvio y segundaciter@s todos hoy saludando de lejos porque me he pescado una hermosa gripe con mezcla de angina jeje QUÉ HORROR HOY NO PODRE CANTAR NI UNA CANCION!!

Bueno pasando a cuestiones mas serias, disculpen mi ignorancia, y Silvio no quise ser inoportuna con mi pregunta acerca de ¿¿qué es la tatagua????... pero fue un impulso ya despues cai en que podia buscarla por este mismo medio (creo ya haber dicho que soy boba)
El tema es que ahora quiero saber si la tatagua de aca alude a ¿la leyenda aborigen que encontre??... y hago una solicitud si alguien tiene un enlace confiable donde pueda aparecer la leyenda lo mas cercana a lo que conocen...
Estuve buscando en algun portal educativo pero no la encontre...

silvio dijo...

No sabía que tras las mariposas nocturnas había leyendas tan sugestivas. Yo sólo vi una tatagua y me salieron esas líneas. Gracias por la investigación y por ilustrarme.

Anónimo dijo...

Comparto la información de mi compatriota de Rosario ... muy merecida distinción, querido Silvio ! qué daría por estar en ese concierto !!! no pierdo las esperanzas de que algún día cruces a la otra orilla del río ... a mi ciudad, Paraná ... donde también sos, desde siempre, ciudadano de honor de millones de corazones ...
Yo también voy a buscar esa película finlandesa ... y la leyenda de la " Tatagua " no la conocía ... gracias, Silvito !!! gracias, a todos !!! qué vivan la belleza, los corazones agradecidos, las vidas con mayúsculas y los ángeles: " interrogados; para un final; en primeras y segundas citas; culpables de maravillosas fiebres ... ... " qué haríamos sin ellos ... ...

Zule Albornoz dijo...

Una leyenda de mis pagos... de la flor nacional..
LEYENDA DEL CEIBO:
Cuenta la leyenda que en las riberas del Paraná, vivía una indiecita fea, de rasgos toscos, llamada Anahí. Era fea, pero en las tardecitas veraniegas deleitaba a toda la gente de su tribu guaraní con sus canciones inspiradas en sus dioses y el amor a la tierra de la que eran dueños... Pero llegaron los invasores, esos valientes, atrevidos y aguerridos seres de piel blanca, que arrasaron las tribus y les arrebataron las tierras, los ídolos, y su libertad.
Anahí fue llevada cautiva junto con otros indígenas. Pasó muchos días llorando y muchas noches en vigilia, hasta que un día en que el sueño venció a su centinela, la indiecita logró escapar, pero al hacerlo, el centinela despertó, y ella, para lograr su objetivo, hundió un puñal en el pecho de su guardián, y huyó rápidamente a la selva.
El grito del moribundo carcelero, despertó a los otros españoles, que salieron en una persecución que se convirtió en cacería de la pobre Anahí, quien al rato, fue alcanzada por los conquistadores. Éstos, en venganza por la muerte del guardián, le impusieron como castigo la muerte en la hoguera.
La ataron a un árbol e iniciaron el fuego, que parecía no querer alargar sus llamas hacia la doncella indígena, que sin murmurar palabra, sufría en silencio, con su cabeza inclinada hacia un costado. Y cuando el fuego comenzó a subir, Anahí se fue convirtiendo en árbol, identificándose con la planta en un asombroso milagro.
Al siguiente amanecer, los soldados se encontraron ante el espectáculo de un hermoso árbol de verdes hojas relucientes, y flores rojas aterciopeladas, que se mostraba en todo su esplendor, como el símbolo de valentía y fortaleza ante el sufrimiento.

la Tucu dijo...

Silvio: la escribiste ayer? que don ver la mariposa y que te salgan versos "como de gratis"...como dice REné de Calle 13.

Yo ni sabía que eran las tataguas, y que lindas leyendas las cuentan.... que hermoso eso también cuando los pueblos se explican las cosas que se rodean con historias.

Me guardo los versos, que hablan de la infancia escondida, del hoy del ayer y del olvido... todas las cosas que me dan vueltas por estos cincuenta míos. Gracias por compartirlos, porque siento que me los prestaste...

silvio dijo...

11-S: Voces disidentes

silvio dijo...

Tucú, la mariposa pasó por aquí hace tres o cuatro noches.

la Tucu dijo...

Segundaciteros todos: solo un día resta para mandar sus fotos, hoy quiero compartir como una vez hice con la primera, y con la de Cata, la foto de los fabricantes de la magia que nos acompaña cuando escuchamos a Silvio, porque no es una foto de Silvio, es una foto de la gente de Ojalá, yo disfruté cada rostro, algunos con una emoción que conmueve.....



Los fabricantes de magia: Ojalá por los cinco

Ojalá la disfruten tanto como yo, viendo las expresiones de quienes nos acercan a Silvio en cada CD, pidiendo que devuelvan a los cinco...

natty dijo...

tatagua (Cuba): f. *Mariposa nocturna, muy grande.

La definición y las leyendas me acercaron un poco más a este vocablo que no había oído nunca. Tatagua....suena bonito. Creo, si no me equivodo que es parcida a la polilla...

Gracias a ti, Silvio, por motivarnos a buscar. Es lo principal en un profesor: saber motivar, y claro, siendo tu mi profesor de usos y costumbres y otras historias de tu isla, no esperaba menos de ti, jeje.

Pero volviendo a la poesía...de pronto la tatagua me dejó mal sabor. De pronto la tatagua me hizo pensar...en lo efímero de la vida, en el pasado, en la infancia y en el futuro y el olvido...Y yo, justamente ahora, no puedo permitirme el lujo de pensar en ello...
Así que me quedo con lo bello de la Tatagua, la señora, la grande y hermosa mariposa....nocturna!!!

Silvio, viste una tatagua y escribiste eso???? Yo no dejo de admirar tu genialidad!!!
Un beso.
Feliz fin de semana. Esta tarde vamos a por moras...Silvio, ¿te guardo un puñadito...????

natty dijo...

jajajaja, Tucuuuuuu, hemos pensado lo mismo!!!!Te acabo de leer. Es un genio Silvio!!!!

natty dijo...

Querida Graciela. Hermosa foto de Ojalá, pero mas que hermosa, emotiva...!!!!
También disfruté de esas caras y sus expresiones y fui uno por uno, todos tan bellos...y claro, me paré en el mago...Mejor no digo nada...PRECIOSA!!!!!
Tucu, que idea tuviste!!!!!
Besos!!!!

Manuel R. dijo...

Hola amigos.
Hoy Nueva York esta lleno de policías por una supuesta amenaza terrorista para conmemorar los 10 años de Sept 11. Hoy también toca Pablo Milanés aquí en Nueva York. Todavía no tengo boletos, no creo que esté todo vendido, pero no se si ir. Si voy les cuento. Sabina viene pronto y Andres Calamaro y Calle 13 así que hay que ahorrar plata para irlos a ver.

silvio dijo...

Natty,
la polilla es de alas más cortas y en general luce más rechoncha. La tatagua es un mariposón prieto, con oscuros pero hermosos dibujos en las alas.

natty dijo...

Ahhh, pues yo a todos los llamo polillas...pequeñas y grandes.
Gracias por la aclaración.

María (Tábata) dijo...

De donde yo soy, ver una mariposa por la noche, o que de noche entre una mariposa en casa, es signo de mal augurio.......nunca lo entendí; pero yo vengo de la Andalucía profunda, la de las supersticiones, la de los miedos, la de las creencias a veces incomprensibles.
Por lo general, y por ejemplo, ver una serpiente le causa terror a un andaluz (aunque sea en una fotografía o en televisión, no digo ya en vivo: ahí, infarto seguro).
Y con las mariposas nocturnas, pasa algo parecido: no son bien recibidas, aunque sean bellas, se cree que presagian algo desagradable.
Yo hoy aprendí su leyenda y que se llaman tataguas.
Gracias por la poesía y por la foto, Silvio, es verdaderamente emocionante, hasta el perro (que no sé si es tuyo) quiso participar....
!!Un beso a tod@s!!
María.

Zule Albornoz dijo...

Gracias a los que de una manera u otra han respondido a los interrogantes que me vengo planteando desde que vi lo de "tatagua"
ahora viendo esto ultimo que explicas a Natty, me pregunto es como una tucura?? o como una chicharra??

P/D: HERMOSA LA FOTO EN OJALÁ!

silvio dijo...

Por favor, no se pierdan esto

silvio dijo...

...ni esto

Zule Albornoz dijo...

Buenísimo el video... y a la vez qué terrible!

P/D: Silvio si podés mirá esto, acá se ve una tucura... es como la tatagua de la que hablás?? ahi hay una foto donde se la muestra con un alita desplegada...
http://www.inta.gov.ar/region/sf/proteccion_vegetal/alertas/2007-01-tucura-quebrachera.htm

Anónimo dijo...

Hola a todos, soy un enamorado de la música de Silvio y acabo de descubrir esta página, seguiré leyendo........

la Tucu dijo...

Silvio: realmente imperdibles ambos!!! al primero yo lo compartí a comienzo de semana con el título La verdad cantada, cuando contrastaba el 11S y el 12S...(mi campaña cansadora para que participen)

Mi hijo con mentalidad científica 100% me lo mostró, diciendo "mirá la tele....y ahora con el aniversario van a hacer llorar a los giles con las mentiras" y tiene una lógica abrumadora ...
Por eso lo compartí ese día comparando:

Ahora y vuelvo al contraste: que el imperio para justificar las que fueron las invasiones a Afganistan,e Irak haya hecho un autoatentado, sin importarle las vidas de sus propios ciudadanos el FAMOSO 11S !!!

Es bien diferente a lo que Cuba hace después de 13 años por los suyos, cuidándolos....
pensar que a Gerardo cuando el agente del FBI lo apresó le dijo : "Cuba no va a hacer nada por ustedes, nadie va a hacer nada por ustedes"...
El que yo llamo el trágico 12S!!!

Pero mejor léanlo en manuscrito, lo descubrí cuando me informaba del caso:


Carta de Gerardo

Las paradojas de dos fechas próximas en el calendario y con un mundo de distancia en sus motivaciones...

Silvio y el de la intervención del Mossad que no había visto antes abre la puerta a otro mundo de preguntas: una camioneta con la imágen de un avión estrellándose circulando por NY...

caballero colibri dijo...

RECUERDA OLVIDA
NOCTURNA HECHICERA DE LOS SUEÑOS.
transporte de viajeros
fabula del brujerio.

¿Silvio tu TATAGUA la has visto despierto?
oi decir que la mariposa nocturna, es recibo de viaje.
boleto de pasajero

Cida Meira dijo...

Silvio, Tucu..

Adorei a foto do Silvio para o vídeo dos Cinco! O cachorro é o mais charmoso! que belo!!

Obama, estamos todos ansiosos pelo retorno dos Cinco Cubanos!!!!!

Abraços a tod@s!

Mimí dijo...

Silvio: la foto está preciosa!!!! No ha faltado ni el perro... ¿Cómo se llama? Es tuyo o es mascota de Ojalá?
Leeré luego lo que nos sugeriste, ahora pasé volando, cual mariposa, aunque me cuesta levantar vuelo (creo que tendré que abandonar los postres..)

BESOS a todos los compañeros de OJALÁ.

PD; Tucu, quiero ver YA el trabajo que estás armando.

Antoni dijo...

Por la definición parece que la tatagua podría ser una mariposa que en Ecuador la llamamos "tandacuchi".

Es una mariposa negra, grande, asociada con la muerte por eso cuando una de ellas entra a una casa ya se imaginarán lo que la superstición dice.

silvio dijo...

Zule: eso más bien es una polilla. La tatagua tiene las alas más grandes.

Mayte Piera dijo...

Hola a tod@s los segundaciter@s.

Leo que la visita de la Taguara es un mal augurio.

Leo también que la Taguara es un ser que alguien convirtió en mariposa.
Si la leyenda lo dice, así será, pero a mí me cuesta imaginarme una mariposa como señal de algo malo...

Aunque sea negra y rechoncha. El negro es la ausencia de color, aunque depende de como se mire, también puede ser la unión de todos ellos.

Lo de la "rechonchez" ya es cuestión de gustos...

Mayte Piera dijo...

Dije Ta... no me acuerdo qué dije, me refería a la Tatagua

Zule Albornoz dijo...

ahh bien... entonces es como la primera imagen que vi... es mas como una mariposa pero de color oscuro ^.^
Ahora cuando vea una pensaré en que tiene la gracia de que el Silvio haya hecho esta poesía...

Gracias por tomarte la molestia de fijarte en ese enlace...
Un abrazo Silvio... pero que no se te pegue mi gripe ja!.

Cheguevarita dijo...

Varios mitos que circundan por el imaginario:

_ Que nunca fuimos a la Luna. Todo fue un montaje en estudio.

- Que Paul Mc Carney murió y es reemplazo por un doble.

- Que el ataque a las torres fue un negocio montado por las corporaciones asociadas Bin Laden & Bush, para reactivar la industria de la construcción. Luego, culpar a Irak, para reaactivar la industria armamentista, aparte de que, al dejarlo arrasado, hacerse cargo de la reconstrucción y, de paso, adueñarse del petróleo. T. Negocio total. Por eso no es tan fácil de creer que el imperialismo vaya a caerse pronto. Acuden a miles de estrategias para reacomodarse. La Primavera Arabe podría estar inscrita dentro de ese plan.

¡Cosas veredes!
Muy buenos los videos, más o menos recogen estos "mitos". La historia se encargará de despejar lo cierto. Pero yo, personalmente, a los capitalistas los creo capaces de todo.

Me interesa la historia de la tatagua. Puede llevarnos a reflexiones interesant´simas.

Linda la foto. Qué guapo el "firulay". Yo hoy estoy de carreras, porque es el último día para enviarle eso a Tucú.

Fabiana dijo...

Silvio: me presenté "formalmente" hace unos días, pero no me "registraste", ¡hombre!
; )

Ahí va foto de la tatagua. A ver si acertamos:
http://www.giron.co.cu/HumedalSur/noticia.aspx?id=45

Fabiana.

Tina Parada D. dijo...

La tatagua, ojala vuele alto :)!!! y salga de la miseria...

Saludos Silvio desde Chile!
Un beso y un abrazo enorme!!

Fabiana dijo...

Y con tu permiso, Silvio, si me lo permitís, voy a dejar enlace a un video de una cubana que me gusta, y que aquí hace un popurrí de diversas canciones en homenaje a una argentina nuestra que se nos fue pero, a la vez, se nos quedó para siempre:

http://www.youtube.com/watch?v=sD-T-2jdjJ4

Fabiana.

Antoni dijo...

Por cierto, "tandacuchi" es palabra quichua.

Anónimo dijo...

En algunas regiones de aqui de Mexico, los llamamos Ratones Viejos, una especie de leyenda hurbana en la cual a los ratones les salen alas y unicamente salen por la noches atraidos por el candor de la luz...

desde Ciudad Juarez " El Huije"

Luis Gómez dijo...

Hace varios días se realizó una gran marcha de las universidades de Colombia pidiendo mejorar las condiciones de la educación pública y el retiro de una ley que busca el ánimo de lucro en la educación(buscan crear el moustruo por el que protesta Chile).
En Medellín 15.000 personas marchamos.Tambien marcharon en varias cuidades del país.
...Yo vivo de preguntar, saber no puede ser lujo

Antoni dijo...

Bien Colombia!! marchemos.

Que bueno saber que la izquierda sigue en manos de los jóvenes.

Luis Gómez dijo...

¡Que un nuevo mundo brote de las raíces de lo humano! ¡Que una nueva divinidad reine sobre los hombres! ¡Que un nuevo porvenir se abra para ellos! En los talleres, en las casas, en las asambleas, en los templos, que se realice la metamorfosis. ¡Que cambie todo en todas partes!”.
-Friedrich Hölderlin-

Anónimo dijo...

Ese video me lo habian mandado por correo hace unos dias y no he podido dejar de pensar en toda esa informacion y hasta que punto somos engañados o se nos subestima como ser humanos . Es tan dificil de creer ese atentado como de que mataron a osama y lo tiraron al mar para no generar mas polemica. pero lo que mas me frustra es seguir comprobando que la gente no puede creer que sea una mentira por que lo pasan por la tele y se ofende si uno lo cree por que no eran nuestros familiares los que se murieron . siempre son mas dignos, victimas y heroicos los muertos del 11/9 que todos los otros muertos vivtimas de cualquier invasion yanqui en pos de la libertad el orden y el progreso.
Sera que existe la esperanzas de que nuestros hijos vivan en un mundo mejor.?!!
O igual a este pero sin tele.

RicardoSilvalles dijo...

Silvio te sirvio la informacion de la pelicula Escandinava "Futo Prohibido"?
SAludos

Andrea dijo...

Gracias TotÍ por el apoyo!!
la marcha salio muy bien rechazando la reforma a la Ley 30 de 1992, los estudiantes estuvimos muy comprometidos con la causa, pero esto es solo el comienzo seguiremos luchando.

Andrea dijo...

http://www.ocecolombia.com/2011/08/ley-santos-para-educacion-superior.html

Anónimo dijo...

SILVIO... te vi aqui en Ciudad Juarez hace un año en el Festival Internacional de chihuahua, a un año de esta (historica para muchos) visita, en aquel entonces llegaste a esta golpeada ciudad llena de altibajos sociales, siempre me quede con la duda, como viste la situacion en esta ciudad de la frontera norte de Mexico??? que te dejo de enseñanzas esta region de mi pais... Perdon se que no es el momento ni el post indicado pero creeme desde aquel dia y al ver algunas imagenes que tomaste en tu retorno me quede muy intrigado y despues de un año seria iteresante hacer membranza...


saludos "el Huije"

papalote28 dijo...

Silvio hay un libro "La gran impostura"(no recuerdo el autor)que trata sobre el tema del 11/S y realmente te hace tener muchas dudas de que fuese un atentado terrorista,sino mas bien un auto-atentado para tener una excusa y asi poder invadir,como estan haciendo,a los paises que posen petroleo. Me han impactado mucho los 2 videos y aqui estoy dandole vueltas a aquella tragedia a la que no pudieron llegar los angeles urgentes.Silvio no se si sera mucho pedir tu opinion sobre aquello ahora, en la lejania del tiempo transcurrido, aunque se que no tiene nada que ver con la entrada de hoy,asi que no se como tu veas un fuerte abrazo.

Andrea dijo...

http://www.ciudadseva.com/textos/otros/ultimodi.htm

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Silvio:

Comentas lo siguiente: "Yo sólo vi una tatagua y me salieron esas líneas", así, como si cualquier cosa. Líneas adelante agregaste: "la mariposa pasó por aquí hace tres o cuatro noches".

Espero que la visita de la tatagua sea no de mal agüero, sino todo lo contrario: que además de inspirarte para escribir un poema, te alcance para encaramarle la música y al final se convierta en una canción que incluyas en alguno de tus próximos discos. Entonces los segundaciteros podremos pensar para nuestros adentros (y aquellos que puedan hacer a un lado el pudor, le comentarán a sus amigos y cercanos, con no poco orgullo): "Yo fui testigo del nacimiento de esa canción, cuando apenas era un capullo a punto de transformarse en rosa (o en mariposa, a propo de "la tatagua, la tatagua")"...

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Silvio:

Maravillosa la foto de la familia Ojalá. Pude reconocer a Lucy, a Mary, creo que Mirta, don Orlando, Firulay (o Solovino, no sé cómo se llame jejeje) y, por supuesto a ti. Pero me quedé intrigado de quién es la muchacha de blusa verde que está adelante de ti. Mera curiosidad científica jejejejeje

la Tucu dijo...

Fabiana: simplemente gracias...

En la voz de Liuba cantando las canciones de la Negra, me volvió el olor de los azahares de la plaza el día que allí nos cantó acá, en su tierra, Tucumán...

Anónimo dijo...

Cida, de nada. Eu Entendo que deve ser dificil para você.

Beijos!!!

Fabiana dijo...

Tucu: ahora descubro que sos una tucumana viajera, y no una tucura (Je je... Anduve tratando de adivinar el porqué de tu nick). Me alegra mucho que te haya traído tan buenos recuerdos. En Youtube también encontrás varios videos de Liuba cantando canciones de Silvio, como este:

http://www.youtube.com/watch?v=t6BPA2uvlyY

Incluso, cantando a dúo con Silvio, como en este otro:

http://www.youtube.com/watch?v=Z7PfLA1ufuc

Y aquí, la palabra de Silvio sobre ese disco con canciones infantiles que hicieron juntos:

http://www.youtube.com/watch?v=-6B6AnkOTOk

Fabiana.

P.S.: No sé cómo hacer en un blog para insertar enlaces sin copiar la dirección.

Karim dijo...

Silvio...que ganas de verte por Chile.

Mónica dijo...

Sumando "mentiras verdaderas" del imperio: las imagenes de la toma de la plaza Verde en Trípoli que los medios transmitieron el 21 de agosto, fue un fraude filmado en un escenario y con actores como protagonistas.
La mentira está confesada por los "rebeldes" de CNT que dicen: “Esta mentira ha engañado a las tropas de Muamar el Gadafi que forman parte de la armada, además han remontado la moral de los Rebeldes y más de 11 países han reconocido al CNT y hemos podido recuperar aproximadamente 13 embajadas. Todas estas ventajas son el resultado de estas mentiras que fueron trabajadas y transportadas de manera inteligente para engañar a los partidarios de Muamar el Gadafi…”, han sido las palabras del líder del CNT, Mustafá Abdeljalil.

11 países compraron una transmisión ficcional para decidir su reconocimiento al nuevo gobierno. Claro que se supone que estaban ansiosos por hacerlo, pero bueno, en principio y para evitar ser timado, ante cualquier información.. consulte a su desconfianza.

basilio hernandez dijo...

Saludes Silvio

LA CALUMNIA

Puede una gota de lodo
sobre un diamante caer;
puede también de este modo
su fulgor oscurecer;
pero aunque el diamante todo
se encuentre de fango lleno,
el valor que lo hace bueno
no perderá ni un instante,
y ha de ser siempre diamante
por más que lo manche el cieno.

RUBEN DARIO

Felicidades Silvio, Nicaragua esta con vos.

Cida Meira dijo...

com licença Silvio, é sim Samanta bem difícil, muito obrigada por tudo.. gostaria de estender meus agradecimentos também a Mimi, só depois que vi a postagem dela..

voces tod@s são uns amores!

Grande beijo!

Gonzalo Pereyra dijo...

Silvio Rodríguez,

La libertad es lo más importante, es el estandarte de las grandes naciones, es la bandera que alzan los estados modernos y civilizados. La libertad es el principio rector, la piedra angular de cualquier sociedad, la base de todo sistema republicano y democrático. La libertad es eso que se goza y disfruta en los países bien manejados y gobernados, esos países que solo son la máxima expresión del crimen organizado, estados fuertes (y libres) que solo procuran hacer la digestión de los estados débiles.

Pero, ¿Qué es la libertad? Parece que solo se trata de irse o regresar o, mejor dicho, de la puesta en marcha de la autonomía de la voluntad ¿pero quien es libre de irse o regresar? ¿Quién tiene autonomía de la voluntad? Ah, ¡claro! los latifundistas y las armerías, esos si tienen libertad, tienen capacidad y permiso para deshacer, para ultrajar y volcarnos de rodillas.

Es curioso, antes mi libertad la cercenaban unos tipos con ametralladora, ahora solo basta con los medios de comunicación, nos colonizan la subjetividad con total libertad o, también con libertad, nos convidan el hambre, la (des) educación y el esclavismo, perdón, quise decir relación laboral.

¿Perpetuidad? ¿De qué perpetuidad hablan? Si siempre nos gobernaron los mismos, Obamas perpetuos, Obamas eternos, libres de conquistar y colonizar, de mancillar los pueblos con bríos en nombre del capital.

Cuba logro, con sus innumerables errores e inimaginables aciertos, los principios y fines fundamentales, enunciados en todas y cada de las constituciones que sirven a los estados como pilar o espíritu para su convivencia social.

¿Qué me vienen con boberas? En Cuba tiran una piedra y es noticia universal, pero cuando los marines del norte descargan su simiente por entre las piernas de mujeres y niñas en Bagdad, solo son ovejas negras en el pulcro y honorable ejercito libertario de Norteamérica.

Gonzalo

Guillermo dijo...

Y alguien sabe la historia de la pincoya???

Hans Aranda dijo...

Silvio, una tatagua que amenaza con el olvido me hace recordar que para ciertas cosas no hay olvido ni perdón. Mañana es 11 de Septiembre en Chile, un día infame en esta tierra que llora por un humo siempre eterno, pero que recuerda para no perder nunca el sendero. Espero que el mundo lo recuerde también. ¡Un abrazo!

Artemusik dijo...

La producción continúa, la sensación es la misma. Un recuerdo cercano, latente y presente da origen a lo que canto.
http://www.youtube.com/watch?v=bl-PNRk9CLI

Anónimo dijo...

Cuando era pequeño siempre oí de los viejos que si a la noche se aparecía en tu casa una mariposa podía ser por dos cosas, si era negra que iba a morirse alguien y si no era negra que se recibiría una carta. Así que una vez que la leyenda coincidió le tomamos mucho miedo y respeto a las mariposas negras.Eran un mal presagio, como esas manías que se le tenían a las salamanquesas que se acercaban a las luces para cazar insectos y a las que se les imputaban infecciones y enfermedades increíbles.Con los años me pareció más poético y aceptable la leyenda de que fueran almas que no habían podido irse.En general el significado de las mariposas
está relacionado con la transformación y la belleza, con la metamorfosis de la vida y en ese sentido andan muy relacionadas con el alma íntima de la mujer.Esto me parece hermoso.
En otro orden de cosas, esta tarde sin encontrar un motivo, causa o razón que me diera un porqué he escuchado unas cuantas veces seguidas una cancioncita basada en un fragmento del poema Delirio del escritor, historiador y político dominicano Juan Bosch,musicado por Manuel Jiménez y cantado maravillosamente a dúo por Silvio y Manuel Jiménez.
"Yo quiero ser entre los hombres, hombre/ yo quiero ser entre los bravos, bravo,/ quiero llegar adonde Dios se esconde/ y al mismo Dios arrebatarle el rayo". Bién podría estar detrás de todo la impresión de haber visto la película de Tristán Bauer sobre el Che y las jornadas de lucha por la libertad de los 5.

Buenas noches segundaciteros, buenas noches Silvio.
Alberto Montoya
Almería-España

Alida dijo...

Interesante nota sobre el atentado a las torres y uno q sabe verdades que el imperio quiere callar:

http://www.agenciapacourondo.com.ar/patria-grande/4879-atentados-911-un-refugiado-en-la-argentina-y-cosas-que-nunca-se-explicaron.html

Saludos!

RicardoSilvalles dijo...

"Violeta se fue a los cielos"
BASADA EN CRONICA DE: Ángel Parra
DIRECTOR:
Andrés Woo

http://www.youtube.com/watch?v=0TJhk4k46CY&feature=related

Cheguevarita dijo...

Fe de erratas: Quien postea el poema de Rubén Darío (La calumnia) es Basilio Hernández.

Vuelvo a aprovecharme de esta fe de erratas, para recalcar que algo atribuible a Cheguevarita, diciendo "Pablo es la tatagua", no tiene nada que ver conmigo. Cuanto dije de Pablo, lo posteé en las respectivas entradas.

Y si le doy gracias a Basilio, es porque "La Calumnia" es aplicable, justamente a lo que acaba de hacer el flamante "gusanittis anonimittis", parapetándose en mi seudónimo.

loremimo dijo...

Hola Silvio, es tarde ya en Chile, pero quiero recordar acá que otra vez es once de septiembre...y tantas cosas han pasado, tanto horror, muerte y desamparo...y después tanta desidia...algo así como 38 años de silencio, que angel que pasó!! y pareciera que por fin el batir de sus alas, lentamente, se diluye....ojalá así sea,la consciente y alegre juventud ha marchado otra vez sobre nuestras amplias alamedas, y por estos días sacaron el cadaver de Allende..yo creo que el viejito quería hechar un vistazo a tan magno evento e invento unas triquiñuelas pa que le dejaran venir...yo creo que, aunque sea aún por pocos lados, al fin este reducto del neoliberalismo empieza a resquebrajarse y eso es bueno, no? Que vivan los estudiantes, que vivan los trabajadores, que vivan las mujeres, y que nos sobrevivan los niños en un mundo mejor. Y que ojalá no tengamos que conmemorar mas onces de septiembre en el mundo.. que dia de odio...Hoy seguro habrá mucha represión contra el pueblo que sale a las calles a recordar la falta de dignidad de unos generales, a recordar a los miles de muertos y desaparecidos, a recordar que tenemos un sueño de pais por construir...pero no importa que repriman,igual se ha llorado mas de pena que por las lagrimogenas, así que, Que mas da?...por lo menos lloramos lo que es nuestro.Cariños hoy desde Santiago de Chile. Loreto
...Tengo tres PD (perdón por robar tiempo!):
1.mi hija Lucia tiene una versión del Rey de las flores animada por una chilena, muy hermosa la verdad, y me emociona mucho que ya empiece a conocerte.
2. Por cierto que Miguel Henriquez es de Concepción (yo tb), y por eso Conce es la cuna del MIR (y de casi todas las cosas buenas de Chile...je je yo era muy chica cuando estaba pegada en una reja de la cancha del estadio regional de conce cuando tu fuiste el 92 si no me equivoco a tocar con Irakere..que impactante era para mi saber que tu venias a cantar, a solidarizar con el proceso democratico chileno..como siempre Cuba dando su mano.
3. Vivi en Cuba 7 años,y gracias al esfuerzo del pueblo cubano y mi estudio, soy médico, regrese a Chile el 2006. Crecí escuchandote a ti y a Pablo, gustos de mi madre..sin embargo te incorporé a mis codigos para entender el mundo , gracias a ti creo ser un poquito mejor persona..Gracias a Pablo entendi mejor a la sociedad cubana, sin embargo creo que la distancia que él interpuso entre su producción musical y su pueblo le ha llevado a decir cosas hirientes, creo que el pueblo cubano sufrió con sus declaraciones, como también con su distancia (porque no bastan los grandes teatros), es una lastima esto, nunca se debe despreciar el amor de nadie... casi nunca basta con nosotros mismos..

Victoria dijo...

Silvio:
Que bueno el vídeo con la canción del 11S, nosotros en Chile a la espera de un nuevo aniversario del 11 de septiembre, fecha que nos divide a los chilenos, y nos hace mirar hacia atrás.

Muchos besos y abrazos

Victoria dijo...

Tucu: Te llegó mi foto ? estamos en el monumento de Salvador Allende.

Un abrazo

Victoria dijo...

Después de 30 años, se repite la historia de muchos jóvenes en Chile que no pueden estudiar y quedan en sus poblaciones dando vueltas y "pateando piedras" como dice esta antigua canción de Los Prisioneros.

El baile de los que sobran

Anónimo dijo...

Silvio, para desaznarnos:

¿Esto es una tatagua?:

Ascalapha odorata
http://es.wikipedia.org/wiki/Ascalapha_odorata

Gracias de antemano,
Eduardo, el otro.

Anónimo dijo...

Querido Silvio, querid@s seguidor@s de Segundacita; un fraternal saludo.

Se conmemoran 10 anios de la m'as espectacular matanza de los tiempos modernos, del m'as inaudito enganio.
Con enorme respecto le invito, Silvio admirado -les invito, companieros todos- a juzgar algunas evidencias de la vejaci'on intelectual y humana que han perpetrado en nuestra contra:

En la pel'icula Zeitgest se analiza con detalle y admirablemente contextualizada la horrenda matanza del 11S.

El documental 911 mysteries revisa minuciosamente la imposibilidad de algo distincto a un autoatentado conducido por la administraci'on Bush.

Architects and engineers for 9/11 truth (sitio completamente en ingl'es) aporta un caudal de elementos t'ecnicos y cient'ificos que nos hacen mucho menos propensos al enganio.

Si alguien cree que esto es pura paranoia, sea tan grat@ de orientarme(nos).

Amor a Silvio y al pensamiento bello (disculpe la tautolog'ia, y diezmil gracias por no ignorar)

******************************Ulises

juan g henriquez dijo...

hola a todos silvio no se por que pero siempre que escucho sueño de una noche de verano me acuerdo de 11 de septiembre. todavia estamo en pie de lucha por el 4% para la educacion en Rep. Dom.

Anónimo dijo...

Hola Silvio,
Espero que pronto podamos tenerte por Zaragoza y podamos llenarnos de tu gran espiritualidad..

Un abrazo de hermano...
Eduardo

Stella dijo...

Permiso, Silvio amado,
Quiero enviar hoy un abrazo inmenso a todos los hermanos chilenos y compartir con todos este mensaje inolvidable.
(Adrimar querida, no lo escuches si aun estás muy vulnerable).
¡VIVA ALLENDE Y VIVA CHILE!

ULTIMO DISCURSO DEL GRAN ALLENDE -11 DE SETIEMBRE DE 1973

juan miguel dijo...

silvio, hermosa letra.... hermosa la mariposa nocturna y hermosas la leyenda, vilcabamba...
a mi me ha parecido la muerte....

De pronto se disuelve en una sombra
...
y el pasado que te nombra

De pronto la mirada de la abuela
...
a la lumbre de la vela

De pronto no saber si se ha posado
...
en el hoy o en el pasado

De pronto ver la infancia que se esconde
...
que se va quién sabe dónde

De pronto presentir que estás dormido
...
aleteo del olvido


y entonces la energía consciente (más viva que nunca) de uno se despoja del ego para entender qué es ser colectivo... una energía pensante en busca del amor real...

o algo así

caballero colibri dijo...

Hablando de aleteos negros, de recuerdos y de olvidos en el 11 S.

Algo en ese video y la cancion de "no lo conto la TV" está mal.

Debiera decir "no lo cuenta la tv"

juan miguel dijo...

1
La nueva modalidad de guerra contra Cuba ya empezo. Ahora se utiliza internet para ello, como ya dijimos en el acto pasado sobvre "Las razones de Cuba". Hay que estar alertas y contrasrrestar este nuevo frente de lucha que se nos presenta.

REBELIÓN: Denuncia urgente contra otra nueva provocación anticubana en Facebook

Denuncia urgente contra otra nueva provocación anticubana en Facebook

juan miguel dijo...

2

Rebelión

Hace unos pocos días, un reducido grupo de contrarrevolucionarios radicados en el exterior, principalmente en Miami, han iniciado una sucia campaña anticubana en Facebook, creando un grupo de debate titulado: “Los cubanos solicitamos la intervención de la ONU en Cuba”, empleando para ello la página:
http://www.facebook.com/groups/227008710682782/
En su mensaje provocador, expresan: “Este grupo ha sido creado con el objetivo de que todos los cubanos que amamos nuestra tierra, solicitemos una intervención de la ONU en Cuba”. Las conversaciones han fracasado, las palabras han fracasado. En Cuba funciona un grupo dictatorial donde la opinión y la verdad de un pueblo han sido secuestrados utilizando el periodismo como medio de desinformación.”
Luego continúa con los tradicionales ataques: “Todos los periodistas que “operan” estos medios son cómplices de esa dictadura y tendrán que responder en tribunales internacionales por su participación en esconder, “maquillar”, justificar los crímenes de ese régimen monárquico, así como por tratar de desviar la atención de los que aquí acusamos con pruebas y argumentos. Los cubanos hoy estamos regados por el mundo, de la misma forma que tenemos nuestros derechos como cubanos, pues podemos probar nuestra ciudadanía de nacimiento, también ostentamos la ciudadanía del país donde residimos, y por lo tanto tenemos derecho a que la ONU nos escuche”.

juan miguel dijo...

3


La primera ofensa de estos monigotes es pensar que podrían ganar adeptos sinceros para integrar este grupo, cuya pretensión es que, estimulados en las sucias campañas mediáticas anticubanas, pretenden lograr un desenlace como el ocurrido en Libia o que ambicionan obtener en Siria o Irán. Cuba no es Libia. Aquí el pueblo mayoritario apoya a su Revolución, la defiende con su propia vida, y no permitirá que esta sea derrotada, ni mediante las armas, ni con las mentiras.
Nosotros, periodistas e intelectuales cubanos y de todo el mundo, repudiamos cualquier diálogo con traidores y vende patrias, capaces de solicitar a la ONU medidas como el genocidio que se está llevando a cabo en Libia. Los asesinatos de niños, mujeres y ancianos a manos de fuerzas extranjeras, no ocurrirán en Cuba. Aquí cada cuadra será un bastión inexpugnable a tomar por el enemigo.
La segunda ofensa de estos quiméricos servidores del Imperio radica en que, violando las condiciones legales de Facebook, han incorporado al grupo, sin consultárseles y sin su consentimiento, a centenares de personalidades cubanas y de otros países, de probada condición revolucionaria y progresista a su famélico grupo. También han sido usurpados diversos órganos de prensa y medios informativos cubanos, pretendiendo de esta manera ofrecer la falsa imagen de que nosotros aceptamos la pertenencia a este grupo. Paradójicamente, tuvieron el descaro de colocar mi nombre encabezando esta falsa lista, a los que se suman renombrados amigos de Cuba como Graciela Ramírez, Alicia Jrapko y muchos otros, quienes luchan con denuedo por la liberación de nuestros Cinco hermanos prisioneros injustamente en cáceles norteamericanas. La falsa lista puede encontrarse en el link: http://www.facebook.com/groups/227008710682782/members/. Obviamente, si nos salimos de esta lista, aquellos que pensamos con plena convicción en nuestro amor a Cuba y su Revolución, quedarían solo cuatro gatos en ella. Nunca estaremos en un mismo grupo de debate de ideas con quienes pretenden ver a su pueblo ultrajado por las botas de cualquier invasor.
Por las razones antes expuestas denuncio al quinteto de contrarrevolucionarios que administran este grupo, integrado por individuos, algunos de los cuales emplean perfiles falsos, tales como Armando Guerra Cassidy, nacido en Holguín y que reside actualmente en Volgogrado, en Rusia; al nada misterioso y payaso que dice nombrarse Tetoko Tutoto, de origen cubano y nacido el 5 de febrero de 1962, quien esconde su cobardía detrás de un supuesto samurái; a Gilberto Gutiérrez, de origen cubano, oriundo de Santiago de las Vegas, en La Habana y quien actualmente reside en Miami, graduado en la Universidad de La Habana en 1989 y que se encuentra actualmente trabajando como camarógrafo y fotógrafo en Univisión Network; al mercenario y provocador Dionisio de la Torre Jr., actual presidente de Dicardi Management y detractor de la realidad cubana en el programa radial “La Visita”, en Miami, quien ofende a los holguineros al haber nacido allí el 7 de enero de 1955 y buscar una agresión contra su Patria; y, por último, la contrarrevolucionaria Esmeralda Rodríguez Campos, mercenaria y supuesta periodista, quien se graduó en la Universidad de la Habana en el 2006 y luego marchó a disfrutar de sus ruines méritos como falsaria y traidora a su pueblo.
La digna respuesta que recibirán de todos nosotros será la de salirnos de su ignominiosa lista y no prestarnos al juego de quienes elaboran una plataforma de debate cargada de mentiras, de suplantación de identidades y llena de la malsana hediondez que transpiran los traidores.

juan miguel dijo...

4

PROPONGO ENTRAR EN ESA SUCIA PÁGINA DEL FACE PARA DECIRLE A ESTOS TERRORISTAS QUE ESTAMOS CANSAD@S DE SUS MENTIRAS Y SU HAMBRE DE CRIMEN E INJUSTICIA.

BASTA!!!!!

silvio dijo...

Septiembre aúlla todavía
su doble saldo escalofriante.
Todo sucede un mismo día,
gracias a un odio semejante.
Y el mismo ángel que allá en Chile
vio bombardear al presidente,
ve las dos torres con sus miles
cayendo inolvidablemente.

juan miguel dijo...

los tres primeros mensajes que he colocado numerándolos es una noticia que me ha llegado del comité de defensa de los 5 de madrid...
me ha parecido importante compartirlo, para que seamos conscientes de este ataque cibernético que tenemos que parar. ojo con los nombres que aparecen en esa lista... mucha gente no sabe que está...
reaccionemos ya!

silvio dijo...

Juan Miguel:
Empezar con Santiago Feliú demuestra la falsedad de la lista, porque el Santi siempre ha sido un defensor de Cuba. Deben estar embullados porque no hace mucho Aznar pidió que se tratara a Cuba como a Libia, y después algunos incalificables lo han secundado. Qué bajeza pedir semejante cosa contra su propia Patria.

juan miguel dijo...

la gente que aparece en esa lista y la repudia debe decir publicamente que no tiene nada que ver... creo.
no podemos dejar que envenenen. malnacidos!!!!!

juan miguel dijo...

por un lado pienso que lo mejor es hacer oídos sordos, no hacerles publicidad, por otro, que no podemos dejar que utilicen los nombres de personas dignas y leales que jamás estarían en sus filas...
porque puede confundir a mucha gente.

Zule Albornoz dijo...

Buen día Silvio, en este 11 tristemente inolvidable...
Comparto la siguiente canción de Patricio Manns

Allende
Presidente:
he marchado por las calles del mundo,
las plazas y los parques,
los lagos, los volcanes,
los ríos memorables,
los páramos, las ruinas,
los trigales, los bosques llenos de voces verdes
en busca de tu nombre
y allá encontré tu nombre.
He pescado botellas en el mar con tu rostro
dibujado en oscuros papeles navegantes,
y poemas tallados a cuchillo en las mesas
de bares infinitos, cerca del fin del mundo,
pero en Chile, tu patria,
no hay nada que te nombre.

Tú no estás en las calles de Chile, ni en sus muros,
no estás en los mercados ni en las escuelas rotas,
pero sí en la memoria de los que defendiste
con tu ideal, tus manos y tu muerte inmortal.

Nada, nada, sólo el amor de tu pueblo, Allende.

Presidente:
está escrito tu nombre en una estrella,
y Salvador Allende se llaman los tranvías,
los barcos castigados que surcan el oleaje,
los trenes sudorosos de aceites y de lluvia,
pero en tu patria nada lleva tu nombre, Allende.

No volverás jamás puesto que no te has ido.
No partirás jamás puesto que te quedaste.
No borrarán tu gesto ni esconderán tu sangre,
ni harán de tu legado un manuscrito muerto
pues eres parte altiva de la historia de Chile.

Tú no estás en las calles de Chile, ni en sus muros,
no estás en los mercados ni en las escuelas rotas,
pero sí en la memoria de los que defendiste
con tu ideal, tus manos y tu muerte inmortal.

Nada, nada, sólo el amor de tu pueblo, Allende.

Hay que escribirte en las murallas,
hay que sacarte del silencio,
hay que romper la cordillera para que vuelvas a caballo,
hay que abrir huecos en el cielo para que bajes como un rayo,
hay que abrir tumbas y panteones para que subas de la muerte
porque no hay nada que nos una como tú, Salvador Allende.

P/D: "...Pobres los ángeles urgentes
que nunca llegan a salvarnos.
¿Será que son incompetentes
o que no hay forma de ayudarnos?..."

Manuel R. dijo...

Quiero compartir este mini documental con ustedes del artistas puertorriqueño Rafael Trelles y su trabajo en las calles de La Habana:

http://www.youtube.com/watch?v=Wy-WV6lmTsM&feature=player_embedded#!

Caselo dijo...

Querid@s herman@s de Segunda Cita, querido Silvio. Hace muchas lunas y soles no pasaba por esta casa. Cuestiones laborales me han tenido ocupado, pues estoy trabajando en una festival de cultura mexicana del Fondo de Cultura Económica en Bogotá y abrieron una feria del libro que empezó el 1 de septiembre y termina el 18. Hoy tengo un espacio para dejar un saludo especial al pueblo de Chile y decirle a mis hermanos que no olvido. Comparto con todos este pequeño texto. Un abrazo.


¿Fe de erratas?

Para quienes la historia ha terminado solamente puedo decirles que la escribimos día a día. Cada página es un camino, un atajo o el abismo inevitable.

Siempre será mañana y el ayer una sombrilla hecha de jirones. "Todo lo sólido se desvanece en el aire" dijo el querido Carlos Marx; inclusive las balas asesinas. Por eso, más temprano que tarde, la sangre derramada servirá de tinta ... para reescribir ese texto que hoy parece aniquilado.

¿Será suficiente una fe de erratas? ¿Podría asegurarse que con un "eso fue un error" olvidemos semejante ignominia? De México a la Patagonia-también a lo largo de los mares- extendamos nuestras manos y gritemos la verdad. El luto se lleva desde el 11 de septiembre 1973.

Carlos Eduardo

caballero colibri dijo...

juan miguel.

calma.

son tus propuestas, tus propios pasos, tu protagonismo el que te define.No reacciones, accioná.

Si nos unimos a su lista para rechazarles, y lo hace gente de importancia, lo que hacemos es darle publicidad y "usuarios".

En cambio, si quizas tu o cualquier otro hace una lista de "Respeto a la soberania Cubana" y llamas a aquellos que le apoyan, no le daras prensa a los traidores y generara su propio paso.
Por otra parte, la mejor manera de desmentir, no es negar lo opuesto, sino afirmar lo propio.
Que santi y los amigos de Cuba hagan su propio sitio de amor, mas que de reaccion al odio.

saludos

p/d bueno, Silvio, es confuso pero estoy convencido de que lees al descartar los mensajes. No insistiré con el foro, aunque me parece que yo merecia mejor respuesta, a algo que es una propuesta nada mas.

María (Puerto Rico) dijo...

LA GRAN IMPOSTURA

Si todavía se encuentra disponible, les recomiendo que lean este libro.

Un abrazo para Silvio/Maestro

la Tucu dijo...

Silvio y todos: que día ...
Mejor no ver la tele hoy, que como dice el video, contará del aniversario mentiroso que cambió el mundo si, pero para justificar los atropellos, omitiendo los otros dos aniversarios:
-el doloroso del golpe en Chile, que marcó lo que Chile es hoy, no solamente por los muertos sino por esa Constitución vergonzoza que avala el accionar de la derecha en la educación.
-el de mañana que como acabo de escuchar a la esposa de René en Venezuela, sea el último aniversario de la injusta prisión...

Estoy esperando la foto de Moni Braile y Adri desde Mar del plata, gracias a los últimos que participaron: Juli, Stella, Mauricio,Victoria (muy hermoso el monumento a Allende por cierto) y la foto de quien no se el nombre desde Costa Rica...serás Gladys cheguevarita? (tu hijo no te identificó!!)

Esperando para hacer el video y para compartir las fotos de todos, hice un collage que acá les comparto, recuerden que la foto hosteada tiene la opción con la lupa de ampliar y poder ver mejor. Gracias a todos, espero poder representar el espíritu de todos los que participaron, porque de todo esto rescato que cada quien, al hacer el cartel, buscar amigos, pedir que le saquen la foto, estuvo contando que en definitiva es lo importante, estuvo haciendo la ola que se necesita para su liberación.
Ojalá se encuentren en el collage todos los que participaron hasta hoy:


Segunda cita por los cinco

Fue muy hermoso para mí leerlos, mirar sus fotos, saber sus historias. El collage es la primera compartida del proyecto.

Hans Aranda dijo...

Silvio:
Es muy decidor que el nombre de este blog sea Segunda cita, y que en la primera cita con ángeles menciones las tragedias que conmemoramos en septiembre. Un día como hoy el Palacio de la Moneda fue bombardeado; hace pocos minutos conmemoramos el momento exacto en que ocurrió la tragedia. Creo que muchos dejamos dar rienda suelta a la imaginación para saber qué hubiese pasado si esos ángeles hubiesen llegado a tiempo y hubiesen corregido estos errores en la historia. Lo único que nos queda es guardar unos minutos de silencio en conmemoración, para después no quedarse callados y denunciar los males que agobian en el presente a nuestra tierra, teniendo siempre presente nuestro pasado y nuestra historia. Tal vez esos ángeles que mencionas necesitan mucho de nuestra ayuda. ¡Un abrazo!

Zule Albornoz dijo...

Querido Silvio, con tu permiso...
Para la memoria de los hermanos chilenos y latinoamericanos todos...
El cautivo del Til Til
"...dicen que es Manuel Rodríguez y que se lo llevan camino a Til Til..."
http://www.youtube.com/watch?v=qW1pjpLTjFI

Un abrazo con un poco menos de gripe...^.^

Anónimo dijo...

A propósito del comentario, tuyo, Silvio:
".....porque el Santi siempre ha sido un defensor de Cuba".

Yo soy anticomunista (y por ende, antifidelista).

E igualmente, estoy en contra VERTICALMENTE de los que abogan por una intervención militar en Cuba o algún otro tipo de acto violento o terrorista contra mi país (o cualquier otro país del mundo, pero especialmente Cuba).

Lo digo porque el sistema cubano se suele adueñar de ciertos términos (ejemplo: "defensores de Cuba"). Quizás porque el sistema cubano practica la política de blanco o negro, o de todo o nada.

Vaya, no sé si me explico, que me jode mucho que digan que los que somos cubanos y no somos comunistas no defendemos ni queremos a nuestra tierra.

Vivimos fuera de Cuba porque dentro no tenemos espacio, pero nada más.

Morgan.

Mimí dijo...

Un recuerdo para lás víctimas inocentes del Septiembre 11. La trágica muerte que fue inicio de otras trágicas muertes lejos de la Gran Manzana.

Pero para los latinoamericanos, el 11 de septiembre es el aniversario de otro gran horror: el final del gran hombre chileno, que ofrendó su vida para salvar el honor de su pueblo.

Mimí dijo...

Tucu: hermoso collage. Tengo ganas de ver el video que estás preparandoooo!!!!!

silvio dijo...

Dailos Tamanca:
Tu propuesta pertenece a dos entradas atrás. Si la redireccionas, la publico.

silvio dijo...

El documental que propone Manuel R es sobre un barrio humilde llamado San Agustín.

María (Tábata) dijo...

Tucu, el collage representa perfectamente el espíritu colectivo y solidario por el que todos nos hemos movilizado.......te quedó hermoso y emotivo!!

Si hace cuatro o cinco días que Silvio vió la tatagua y después pasó lo que pasó y además, la muerte de Fernando Núñez de Villavicencio (que en paz descanse), no voy a tener otro remedio que creer en las historias que mis abuelos me contaban allá en mi profunda Andalucía, sobre los malos augurios que significaban las visitas de las mariposas nocturnas....

Juan Miguel, esa lista está denunciada por muchos de nosotros, esperemos que con tanta denuncia sea eliminada de la red.....

Saluditos,

María.

silvio dijo...

Pese a la violencia, cantaré en el hermosísimo México

natty dijo...

Silvio, un abrazo.....

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

¡MUCHAS FELICIDADES A SILVIO POR EL PRIMER MILLÓN DE VISITAS AL BLOG "SEGUNDA CITA"!

¡Gracias por regalarnos este "ESPACIO SIN FIN" en el que nos encontramos diariamente personas de distintas latitudes para compartir sueños, críticas, esperanzas, anhelos, desgracias, añoranzas, alegrías y, en fin, todo lo que abarca el abanico de la vida!

¡Abrazos viejoescaramujientos a todos los segundaciteros!

Eduardo

Pd. Mis sinceras condolencias a los familiares y amigos del Dr. Fernando Núñez de Villavicencio.

natty dijo...

Bien Silvio!!!Por fin se celebra algo bonito un 11 de septiembre...
Viva tu irresponsabilidad y "de nada" dobles....
Un besazo gigante!!!!

María (Tábata) dijo...

Por amor vine y con amor me encontré......

Gracias a tí, Silvio querido....

María.

Zule Albornoz dijo...

EPITAFIO PARA OTRO 11 DE SEPTIEMBRE
por Ariel Dorfman
http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-176526-2011-09-11.html


Silvio FELICIDADES por este millón!!
Un enorme y especial abrazo!!
TE AMAMOS Silvio!!, lo sabés...
Beso.-

Anónimo dijo...

Hola Silvio,
Aquí te hago llegar una de nuestro hermano John...
El amor es sentir, sentir el amor. El amor es desear ser amado. El amor es pedir ser amado. El amor es saber que podemos ser. El amor es necesitar ser amado.

John Lennon

Un abrazo de hermano

Eduardo de Zaragoza

Hector dijo...

me uno a las felicidades de Eduardo y aunque no fui el visitante 1´000.000 si fui el Visitante 999.999

Anónimo dijo...

si

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Silvio, ¿hay manera de saber quién fue el visitante número un millón? Pura curiosidad científica, como con la chica de verde que aparece en la foto del colectivo Ojalá jejeje

Eduardo

Pd. Mimi, cada que me sale la clave para validar mis comentarios te recuerdo. Ayer me salió el siguiente: "redop", es decir, "poder" al revés jua jua jua El colmo de mi ociosidad es cuando voy por la calle, que me gusta imaginar palabras con las letras de las placas de los automóviles jajajajaja

Anónimo dijo...

No, no perdona me he equivocao, mis disculpas a lennon a quien aprecio y que Dios tenga en su gloria. El Amor es amar aunque no se sea amado.

Mayte Piera dijo...

Olé Tucu... Vaya trabajazo estás haciendo.
Desde luego es muy loable el tiempo y la energía que le estás dedicando.
El collage ha quedado genial... y no tengo dudas de que el video va a estar al mismo nivel.
Enhorabuena y sobre todo, muchas gracias por el esfuerzo.
Un abrazo desde (ya sabes) este mar "promesa y semilla de libertad"

Luna dijo...

Querido Silvio:

Buen domingo! Queridos amigos Segundaciteros buen domingo!

Silvio me dan miedo las tataguas, acá según las costumbres de los abuelos que entre una tatagua a casa es mal augurio, se que son supersticiones. De cualquier manera les corro.

En esta semana salió una tatagua de la jardinera de mi trabajo, y una compañera de trabajo exclamo: !Con una mariposa así no necesitamos vigilancia!

Tucu, hermosisima foto de ojalá, quedara el video muy bien.

Hoy es 11 de septiembre y recuerdo a Allende.

Besos

Miguel Queipo Salvande dijo...

Gracias a ti Silvio por estar ahí y acernos con tus canciones un tilín mejores cada día.

Un saúdo

Luna dijo...

Felicidades Silvio! Por este millón ! Taaan pronto. =)

silvio dijo...

Eduardo:

En lo que va de día se han conectado a Segunda cita

882 de España
735 de Estados Unidos
445 de Chile
413 de Argentina
363 de México
348 de Cuba
231 de Colombia
88 de Uruguay
65 de República Dominicana

... Pero no tengo forma de saber quién fue el número un millón.

Saludos a todos.

Stella dijo...

Silvio , un abrazo por la partida de Fernando Núñez de Villavicencio, con certeza Noel fue uno de los que lo recibieron.
Felicidades por el millón de visitas a esta casa.♥

Felicitaciones y gracias querida Graciela Tucu, divino el mural♥

Besos a todos♥

silvio dijo...

Fernando Morais: Fidel Castro predijo el 11 de septiembre

María (Puerto Rico) dijo...

Silvio/Maestro,

Gracias a ti por abrir este blog. Aquí he conocido personas que ahora son amigas y amigos entrañables (amigos virtuales "que no es lo mismo pero es igual") En algún momento los conoceré personalmente, se los prometo.

Cuando leí lo de la tatagua aguanté la respiración. Aquí en Puerto Rico también se les asocia con malos augurios o muerte. Siento mucho lo de la pérdida de tu amigo Fernando Nuñez, pero también sé que está comenzando un vida nueva.

Tucú, tu conoces bien mis circunstancias. Tal vez no pueda enviarte la foto, pero la carta al presidente Obama va.

Saludos a todos, un abrazo a mi Maestro

María

Anónimo dijo...

Hola Silvio,
Una del maestro:

“La única verdad en esta vida y la única fuerza, es el amor.”

José Martí

Un abrazo hermano

Eduardo de Zaragoza

silvio dijo...

Nuestro principal objetivo será ser felices

Carmina dijo...

España, una de 882, presente!

Saludos, Ángel, en el día de avergonzarnos doblemente de "un odio semejante", pero con los ojos abiertos, bien abiertos, "a ver si acertamos" y, entre todos logramos rasgar los velos del engaño y la manipulación.

Un abrazo, Silvio, solidario con tu dolor hoy. "De pronto la tatagua" estaba llegando.

Tucu, qué lindo el collage, presidido por la foto de quien nos reúne en un Ojala. Te envío de nuevo el truco para poner los vínculos en azul, y de paso ayudamos a otros compañeros que lo están pidiendo. Copio las instrucciones como las guardé:

INSTRUCCIONES PARA PONER VÍNCULOS EN AZULITO:

Agregar delante de htpp lo siguiente:

1)<a href ="

2) Pegar a continuacion el enlace usual

3) al final del enlace usual, cerrar con comillas y agregar el signo >

4) Poner un titulo o copiar el de la entrevista o articulo, segun prefieras.

5) Agregar, luego del titulo, lo siguiente:

</a>

Todo quedara sin espacios

Anónimo dijo...

Felicidades a tod@s!! es especial a Silvio,pedazo de cielo.
Parece que fué ayer y hace casi 500 días.

"lo que a uno lo lleva a actuar de una forma o de otra es lo que uno siente por los demás"(SRD)
Silvio en Concepción 1992

Anónimo dijo...

Hola Silvio,
Muchas felicidades por este pequeño grano de maíz que nos alimenta y nos encumbra de gloria...
¡Un millón!!!

Me conmueve tu dolor por este amigo psiquiatra fallecido. Veo que tenemos algo más en común, pues yo también tengo un amigo psiquiatra y melomano en Cuba, aunque este afortunadamente para todos disfruta de vida... Y bastante vida, pues además de ejercer como psiquiatra, es dj en una discotemba de la habana...

Si un día decides ir a la casa de la FEU le verás allí...

Un abrazo hermano
Un minuto de silencio por Fernando Nuñez, pls...

Eduardo de Zaragoza

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Héctor, ¿no te fijaste quién entró detrás de ti? jajajajajaja Algún genio informático, ¿hay manera de saber quién fue el visitante a Segunda Cita número un millón? Y en el medallero, México sigue en quinto lugar. Como dijo Octavio Paz: ¡No Pellicer, no Pellicer!

adrimar321 dijo...

Sobrevuelo...

Silvio Felicitaciones por el visitante nro un millon!!!

Tucu el collage esta hermoso!!!Me emociono mucho ver en el centro la foto de Silvio con su gente de Ojalá....Y por ahi cerquita , la nuestra con el cartel que dice Pergamino...

Tambien el dibujo de Catalina...( y aprovecho para decirle Feliz Cumple a Paloma , ya lo hice por el face ayer).

...Y un abrazo enorme a L@s segundaciter@s chilenos en este aniversario del golpe militar...

Si, Stella, a pesar de mi vulnerabilidad no puedo dejar de recordar estas palabras, llenas de esperanza en medio del dolor. Y creo el pueblo chileno DEBE seguir teniendolas presentes siempre, mas que nunca en estos momentos..

Mi homenaje..La version de Napale, que conoci recien y me gusto mucho.

Ultimas palabras de Allende interpretadas por NAPALE



Los quiero...

silvio dijo...

Algo que si mal no recuerdo les conté hace un tiempito: en las entradas a Segunda cita no se cuentan las mías. Es una opción que Google permite activar.

silvio dijo...

Carmina, así mismo lo hago yo.

silvio dijo...

Realmente la iniciativa de Tucuviajera ha sido tremenda, muy creativa además. Me uno a la felicitación muy merecida.

Carmina dijo...

¿Rasgar velos o poner vínculos en azulito? ¿O ambas?

natÀlia dijo...

GRACIAS A TÍ POR SER Y ESTAR...
besote grande Silvio

silvio dijo...

Bueno, en lo de rasgar velos es "a ver si acertamos"... Me refería a lo de poner los vínculos en directo y azulito.

Carmina dijo...

¡Siempre eres grande!

Un abrazo tiernísimo

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Silvio, pues si en ese millón no se incluyen tus entradas, eso hace que la cifra sea más auténtica, ¿no? ¿Cuántos dueños de blogs tomarán en cuenta sus entradas, e ingresarán una y otra vez cada día, con tal de que el contador tenga una cantidad mayor, pero artificial?

Así que, con mayor razón, ¡MUCHAS FELICIDADES POR EL MILLÓN DE VISITAS!

silvio dijo...

Eduardo, mira que eres ocurrente, imaginarse a los blogueros entrando y saliendo cien veces diarias para aumentar el contador... espérate, que ya voy rapidito para el segundo millón, jajaja

Cuba y Uruguay dijo...

Silvio mecesito urgentemente hablar contigo, a través de un mail, de verdad es importante vivo en Montevideo y vendrás aqui en Noviembre y de eso se trata; se que aqui miles pedirán lo mismo, escribirte un mail en privado o que les respondas lo entiendo todos los compañeros "silvianos" querríamos eso, pero esto de verdad necesito hacerlo, no se como comunicarme sin que sea público porque no debería serlo; supongo si miras esta publicación te sale mi dire de correo electrónico si te parece perinente, me escribes ahi y yo te contesto a esa dirección; es muy importante, créeme. bueno mi querido Silvio un fuerte abrazo desde esta Montevideo que se está vistiendo de sol en estos días para comenzar a esperarte ... (que ya casi no hay boletos dese hace un mes) yo tengo los mios, así que cantaré contigo; ojalá acudas a mi llamado del mail para comentarte esto que de verdad es importante. abrazo fraterno ! Gerardo

Mimí dijo...

Eduardo, viejito escaramujo: descifrando códigos de letras..., leyendo las placas de los automóviles..., ¿no estarás salteando las uniones de las baldosas en las aceras también...? ¿Estarás necesitando tratamiento...?

Bueno, yo tengo lo mío. Tal vez esas sanas e inofensivas locuras son las que nos unen, y nos han llevado a entrar aquí 1.000.000 de veces.

Un abrazo argentino.

Mimí dijo...

El código de letras de mi comentario anterior fue dadog. No significa nada. Pero podríamos inventarle un significado, ¿verdad Eduardo?

Anónimo dijo...

Escaramujo, te estás haciendo viejo de tanto lucubrar amigo...

No le quites el merito que tiene nuestro bloguero number one!!!!

Si entramos aquí es por queremos arrancarle un pedacito de esa genialidad a su autor, o al menos que nos conceda la fortuna de compartirla con nosotros....

Un abrazo de bloguero a bloguero...

Eduardo de Zaragoza

silvio dijo...

Eduardo el otro puso:

Ascalapha odorata
http://es.wikipedia.org/wiki/Ascalapha_odorata

Y sí, esa es la tatagua que yo conozco

silvio dijo...

En Cuba también le llaman Bruja, como dice la nota de Wikipedia. Lo que no entiendo es que dice que es oriunda de México ¿Cómo llegó a Bahamas, a Cuba y hasta a Hawai?

juan miguel dijo...

ok, maría... perfecto lo de las denuncias...

silvio, felicidades!!!!!!
gracias por seguir construyendo esta casa imprescindible!!!!!

11 de septiembre.... allende en mi corazón. víctor era apresado y conducido al estadio chile, donde le esperaba el infierno.
en catalunya celebramos una derrota. también es nuestro día nacional.

besos

Zule Albornoz dijo...

jaja! los ultimos comentarios me han causado gracia! ^.^
Silvio si me lo permitis....
TUCUUUU!!! je (me gusta llamarte así, es como que te pego el grito desde aca entre rios y llega a tucumán) ahi acabo de enviarte la foto, pido mis mas sinceras disculpas a vos y el resto por la tardanza dado que no contaba con que me iba a engripar y no iba a poder salir a sacarme una foto especialmente para esto... te envié una de hace unas semanas a la que le agregue un cartelito por los 5... si no es posible agregarla no hay problema, comprendo...
Un abrazo a todos
Cariño especial para vos Silvio...

Mayte Piera dijo...

Gracias Carmina por las instrucciones. Yo soy de las que todavía no sabía hacerlo.
Voy a copiarlas porque si me tengo que aprender todo eso, me temo que podré poner uno... o ninguno.
Buenas noches.

la Tucu dijo...

Silvio: gracias por Nuestro principal objetivo será ser felices.
Cuando las cosas flaquean en mi vida, muy de vez en cuando por suerte, me pregunto: al fin de cuentas, que es lo que importa? y la respuesta que me doy es "sentir que me quieren". Al final de cuentas lo que a cada uno le hace sentir que vale la pena es eso.
Adriana, de quien hace tiempo vengo leyendo, es un ejemplo: cuando le preguntan cuanto tiempo lleva casada, en el intento de hacerla flaquear, refuerza su energía, y termina diciendo: "Quiero que todos los que luchan por ellos conozcan que ninguno va a traicionar sus ideas, si no lo hicieron en un primer momento, cuando recibieron todas las posibilidades, no lo harán ahora que tienen el apoyo popular de Cuba y del mundo entero."

Eso es para nosotros, GErardo y ADriana, a quienes intentan debilitar separando, no permitiendo estén juntos, -el amor se fortalece en miradas, en manos que intentan rozarse,- saben como dijo Gerardo en esa carta que compartí, que Cuba y muchos corazones no los olvidan...

Los que estén en Buenos Aires y puedan ir a la marcha de antorchas que por ellos irán desde Plaza Italia hasta la embajada de EEUU mañana, no dejen de hacerlo. Es esa energía de juntos luchar por una causa justa.

Esperando una foto que intenta hacer Vicente para hacer el video ...

Paloma: tu perfil bajo hace que ni siquiera sepamos de tu cumpleaños?
Alada: desde Tucumán, parten miles de flores de los lapachos que adornan mis calles para vos...Ojalá que lleguen!!! Feliz cumpleaños!!!

caballero colibri dijo...

Feliz dia del MAestro!!!
aca en argentina lo es.

Fabiana dijo...

Probando, probando

Anónimo dijo...

Hola Silvio,

Siempre he sabido que este tipo de mariposa se le llamaba 'Mariposa bruja' y que cuando entraba en las casas no era mensajera de muy buenas nuevas...

Al parecer la leyenda trae algo de cierto, por la entrada de hoy...

Un abrazo hermano

Eduardo de Zaragoza

PD: Disculpa si fue algo indiscreta mi anterior pregunta..No te veas obligado a responderme...

Fabiana dijo...

Gracias, Carmina.

Anónimo dijo...

Hola Silvio
Parece q el contador no funciona para Australia, aca tambien tienes seguidores
Graciano

la Tucu dijo...

Carmina: gracias amiga!!1 uyyyyy guardo ya el machete, porque así escrito permite explicar. Cuando perdí la memoria "virtual" esta semana, la real, que a veces falla, me llevó a la entrada de los poemas de Tony en Febrero, donde David (era fácil, el nombre de mi hijo) había explicado como hacerlo.
Paradojas de este mundo raro: un aparato real de peso y tamaño determinado falla...y mi hijo me reprocha "como no respaldaste, yo tengo todo en internet" una supuesta nube inventada por Steve Jobs que está en el "eter" como gusta decir Silvio, es mas efectiva para guardar recuerdos que una computadora...

Escuchante: necesito comunicarme con vos, enlacé tu nick con tu último mensaje y hay tantas cosas que quisiera saber...acá no usamos la sigla TEA, pero es un tema que particularmente me interesa...que ninguna deformación profesional impida que te comuniques en algún momento con alguien para quien los recuerdos son tan importantes...

paloma dijo...

Cada vez que esta casa respira, vive.
y hacerlo 1.000.000 de veces, no es poco...

Aleteos felices para los que le dan vida, para los que abren los ojos, para los que saben pensar, para los que soñar no es difícil, y ser buena gente es fácil...

Felicidades, amigo querido amigo !!

En cuanto a los grupos de Facebook... que decir !! no creo que valga la pena ni siquiera leer.....1680 seguidores...para dar un ejemplo, hay un grupo titulado " Las palomas se hacen las boludas pero traman conquistar el mundo" tiene creo, que unos 250.000 seguidores...y aquí estoy...boluda, si, pero con un mundo demasiado imperfecto como para querer conquistarlo...

Hoy me preguntaron porqué escribo Paloma con mayúscula... es verdad....a veces las observaciones vienen de los mas pequeños.
El cambio está hecho..me quedan mucho mejor las minúsculas...

Otro beso.

Cida Meira dijo...

Silvio, como voce é surpreendente!

não pariticipo do teu blog desde o inicio, no entanto tenho a sensação que acompanho desde a 1º postagem.. te conhecia através das canções e ficava por muito tempo, após traduzi-las, tentando interpretá-las.. trocando idéias com amigos, pesquisando na internet.. e de repente estou aqui tão próxima de ti, mesmo sendo virtual.. Incrível!
Como pode possuir tanta magia, Mestre das canções?! Fico impressionada! e movida por uma uma série de emoções, alegria por permitir participar do teu blog.. tristeza pelo bloqueio, pelos Cinco Heróis, revolta pelo dono do Império com sua arrogância.. Solidariedade com teu povo.. nem consigo descrever o que sinto, não caberia no espaço do comentário, mesmo ele sendo infinito..
Hoje estou muito emocionada com a poesia do blog e sobre o Fernando Núñez de Villavicencio..
pelo 11 de Setembro de 1973, que tenho profundo carinho pelos chilenos, por Salvador Allende, Victor Jara, Pablo Neruda, Violeta Parra, por todos que tiveram suas vidas bruscamente arrasada com o golpe.. sem palavras.
Com a belissima montagem feita, com muito carinho, pela Tucu, com as fotos de todos os cantos, do lado de cá e além do oceano, Gracias Amiguita!
Silvio, e tuas belas palavras "Gracias dobles a los que han venido por amor, sin dudas la muy estimulante mayoría"
Inacreditável a tua generosidade e poesia!
Muito obrigada mais uma vez por existir! Grande Silvio!
Deixo um grande abraço a tod@s nesse 11 de Setembro de 2011!
e um forte abraço especialmente pra ti!

paloma dijo...

Querida Tucu, yo ya no cumplo mas años...a partir de este año se los iré dando a Samanta, parece que ella está interesada en sumar...yo me quedo acá, a un lustro de llegar al medio siglo..edad totalmente conveniente..ni joven, ni vieja, como el buen vino....jejejeje

Un beso.

Anónimo dijo...

Hola Silvio,

Has visto ya 'The US vs John Lennon' ???

Muy interesante hermano!!!! Recomendable para todos los públicos.... Que huevos tenía el hombre, con él vivo nuestros heroes ya estarían de vuelta en la patria...Seguro!!!

Un abrazo,

Eduardo de Zaragoza

Anónimo dijo...

Una de Mahatma Gandhi para despedirme por hoy:

Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa.

Un abrazo a todos, en especial a mi hermano Silvio...

Eduardo de Zaragoza

Zule Albornoz dijo...

A ver si aprendí...¿¿¿????

Rodolfo Walsh: pluma y acción

P/D: si sale azulito será un milagro

la Tucu dijo...

Fernando Nuñez de Villavicencio: que en alguna parte estará de charla con Noel, o porque no con Guillén y Martí...la tatagua dejó de inspirar temores por usted, la medicina se honró por tenerlo entre quienes preguntaban sintiendo que había una persona que importa en cada paciente, como debería de ser...como a nuestra Iraida le gustan los médicos.
Graciela que pretende ser colega

Zule Albornoz dijo...

Los Nadie

Ahora que creo haber aprendido, exploto mi saber ja... No sé si les gusta Galeano, nunca recibi comentario alguno sobre las cosas de él que he puesto...

Hector dijo...

Eduardo, desafortunadamente el visitante No.1 millón no se percato de captar ese momento!! yo me conformo con mis 999.999.
Estuve buscando y no hay ninguna manera de saber quien fue así que quedaremos con la duda con este primer millón!

Hans Aranda dijo...

Silvio:
Mis más sinceras condolencias por tu pérdida. Una cosa que no nos enseñan, y que es muy necesaria para la vida, es saber dejar que partan nuestros seres queridos. Últimamente lo he visto de manera muy entrañable en Chile, mucha gente que se rehúsa a aceptar la muerte y dejar atrás el luto (no solo lo digo por la tragedia de Juan Fernández, lo digo por que lo percibo cada vez que trato el tema). A mi me ha tocado ver muchos funerales, muchos han sido demasiado tristes, deprimentes en demasía. Pocos he visto en los que se despida al amigo con un sentimiento de satisfacción y sana resignación. En febrero perdí a mi abuelo, y después de un responso religioso en el que el cura agradeció por el "sentimiento de tristeza" de los asistentes al funeral, me permití unas cuantas palabras a nombre de todos sus nietos. Entre ellas dije que "la muerte no tiene por qué estar asociada a la tristeza" Si una persona fue feliz y vivió la vida a "Concho" (como decimos los chilenos)merece que la recordemos con alegría, pues "lo único malo de la muerte no es la muerte en si misma, es la ausencia que viene atrás de ella." Sobre estos pensamientos me dan vueltas las palabras de tu canción "Yo soy de donde hay un río" Una vez te dije que no me gusta llenar de palabras innecesarias un espacio tan poco mío, pero dejo lo que creo que es necesario. Un abrazo, reitero mis condolencias y comparto mis felicitaciones por las visitas de este blog. Si esto ocurre es por algo. ¡Gracias Silvio!

Yo soy de donde hay un río,
de la punta de una loma,
de familia con aroma
a tierra, tabaco y frío.
Soy de un paraje con brío
donde mi infancia surtí
y cuando después partí
a la ciudad y la trampa
me fui sabiendo que en Tampa
mi abuelo habló con Martí.

Supo la gran aventura,
supo la estación más triste,
supo el dolor que se viste
de redención la cintura;
supo la traición más dura,
luego el silencio, el rumor,
luego el murmullo, el clamor,
y al fin supo del aullido,
y del último estallido
mi abuelo supo el amor.

Así lo sé, porque quiero echarme
en su misma fosa,
sin oración y sin losa,
hueso con hueso viajero;
lo sé como el aguacero
sabe que acaba en la orilla;
lo sé como sé su silla,
su cuchillo, su mascada,
y su corona nevada,
cual sé también su rodilla.

Stella dijo...

Permiso Silvio.
Mimí...estemmm...¿es malo saltearse las uniones de las baldosas en las aceras? jeee ¿y contar hasta 6 antes de terminar de lavarse las manos? ¿ y evitar ciertos colores? y ..y.. ahh por eso es que tomo paroxetina! jjaja
besossssss

Mónica dijo...

El mal augurio de la aparición de la tatagua me congelo un poco, senti pasar un "silvido veloz", ojala los amigos ya esten juntos.

Un orgullo el millon de visitas, y haber contribuido con buena parte de ellas Tenemos mucho que agradecerte. Entre otras cosas, el habernos podido juntar para hacer las fotos para el trabajo de la Tucu (otra vez gracias para ella). Me resultó mágico conocerme hoy con Adriana, nos abrazamos con mucho cariño como viejos amigos que hace mucho que no se ven.

Mónica dijo...

Juan Miguel, cuantos aniversarios el 11 de setiembre. Cierto que los catalanes hacen "de su sangre y su derrota día de fiesta nacional".

Y a propósito de catalanes, vi algunas informaciones que no entendí muy bien pero me pareció entender que hay proyectos para reducir los espacios de uso del idioma catalan. Es así?

silvio dijo...

Hans:
Muy de acuerdo contigo. Alguna vez leí que la doctrina de los lamas tenía que ver con prepararnos para ese momento. No sé si valga la pena invertir la existencia en eso, pero creo que cuando se cumple con la vida, la muerte pude verse hasta como premio.

Aisthesis dijo...

Silvio, desde un Chile. Que espera recuperar esta memoria dolida. Saludos

Mimí dijo...

Stella: me preocupás..., pero bienvenida a este club de locos lindos.

Mónica: me alegra tu encuentro con Adriana!!! Mucho.

Silvio: Soy de las que se acercaron aquí por amor. Y por amor sigo junto a este mundo segundacitero. GRACIAS.

Stella dijo...

Un poeta dijo que "extrañar a alguien , sentir su ausencia, no es más que extrañarse a sí mismo. El otro nos brinda la posibilidad de encontrarnos.Cuando el otro no está, uno se siente extraño."
Esto me lo recordó lo que dices , Hans , de la parte mala de la muerte.
Yo creo en la continuidad de la vida, en el cambio que se da cuando desencarnamos, en que seguimos vivos en mundos más sutiles, con cuerpos menos densos (de ahí los llamados fantasmas), y en el reencuentro entre quienes tuvimos una relación de Amor. Porque también creo que es el Amor el que sustenta la vida.
Tengo experiencias al respecto, que obviamente no voy a contar, y que se dieron sin que las buscara.Casi todos las tenemos y solemos llamarlas "casualidades".
Sí, sí, queden tranquilos que ya me tomo la paroxetina ajaja Pero esa pastillita es para los TOC que padezco,no para dejar de ver algunas cosas (no no, no alucino. Ta, dejo acá que si sigo aclarando oscurezco)
Los quiero☺♥

Fabiana dijo...

Héctor: lo bueno de no saber quién fue es que todos pudimos haber sido...

juan perez dijo...

El que no te quiere Slvio, perdonalo, no sabe lo que hace...
Saludos desde Buenos AIres!
PAblo

la Tucu dijo...

Silvio y segundaciteros todos:

EStá lista la primera versión del video de Segunda Cita por los cinco...


Segunda cita por los cinco

A quienes participaron con mas de una foto, les digo que seguramente habrá otro, con esas fotos que no se pudieron incluir en este por la duración del tiempo de cada placa, mas algunas fotos de rezagados a quienes aliento a que me manden sus fotos. Tranquilos porque no seré insistente acá.
Espero que represente el espíritu de todos los que se juntaron, hicieron carteles, banderas, remeras, pensando en esos cinco hombres, pensando en que no pueden quedar en el olvido.

Su esperanza se alimenta del aliento de sus seres queridos, y del sentir que su país, Cuba, y los corazones de muchas personas, harán que se escuche el clamor pidiendo por su libertad...

Fabiana dijo...

Tucu: pasan muy rápido las diapositivas y no se alcanza a leer, cuando hay texto, sin poner pausa. Digo, para que lo tengas en cuenta...
Muy buen trabajo.

Hector dijo...

A difundir el Video Gracias Tucu!! por hacernos participes de esta hermosa iniciativa

Zule Albornoz dijo...

Si me lo permitís Silvio...
Felicitaciones TUCU!!
Hermoso el video!!!
Una pequeñisima sugerencia, tal vez le puedas dar mas tiempo a las primeras placas... aun hay mucho desconocimiento y estan buenísimas como informacion y formacion para aquellos que no saben bien cuál es el problema...

GRACIAS POR INCLUIR LA FOTO QUE TE ENVIÉ!
Un abrazo amiga Segundacitera!!!
Cariños.-

Anónimo dijo...

Estoy muy emocionada!! Hoy tuve el gusto de conocer a Moni, hermosa persona a quien ya admiraba desde aquí, desde su decir de siempre. Y como si esto fuera poco,acabo de ver el video y fue tremendo, maravilloso. Gracias Silvio porque pertenecer a este lugarcito me permitió participar de algo tan grande, gracias Tucu por la magia, gracias a cada uno de los que participaron, por prenderse en esta idea y sostenerla con tanta decisión.
Dijiste que el amor convierte el milagro en barro.. y con el vamos a hacer un puente que nos traiga de vuelta a los cinco Ya!!

Daine dijo...

Silvio, no conocia tu blog, hasta la referencia de hoy en las noticias sobre tus desacuerdos con Pablo
Puedo decir que siempre he sido incondicional contigo y hoy he dudado, ante los reproches que te hacen los resentidos siempre alego mi amor por tu poesia y mis bellos recuerdos de la adolescencia...
Pero hoy no comprendo, pq te sientes obligado a refutar a Pablo, lo hubieras hecho con otros? o pudo mas tu malestar personal con él y aprobechaste la ocasión?
Lo q no acabo de comprender es q te pongas en la posicion de los cubanos de a pie, los q nunca tendran una computadora ni llegarán a conocer internet, ni una casa de lujo, q por supuesto es el fruto de tu trabajo, pero q te aleja de una realidad en la q no se vive, prendido a un blog alimentando el ego y la espiritulidad, lo cual es muy bueno, pero no te hace nada cercano a los q defiendes...
Los q viven en Cuba muchos no lo han elegido, simplemente no tienen como partir, los q hemos decidido irnos vivimos los infortunios de todos los imigrantes fuera de sus costumbres, sus amigos, su idioma... teniendo q enseñarles a nuestros hijos q amamos nuestro pais pero q no podemos vivir en el.
Tú, sin embargo puedes darte el lujo de protestas públicas, desacuerdos e insultos, vida de rico en el pais q amas y hobbies inalcanzables e impensados para sus ciudadanos.
Tengo el dilema de aceptarte y reprocharte, me duele pero me gusta, naranja pero limón...
En fin un clásico conflicto de acercamiento evitación, pero siempre mi adolescencia te perdona

RicardoSilvalles dijo...

Una buena Noticia! Hace un mes salio al publico Chileno la pelicula que rinde homenaje a la hermosa Trovadora VIoleta Parra. Probare a ver si me sirve la letras azules para que todos lo vean (a ver si aprendo)! Esta hermoso! Ojala la podamos ver en todos nuestros paises proximamente!

http)Violeta se fue a los cielos

Una cancion de Ali para la Tatagua!

Los que mueren por la vida
no pueden llamarse muertos
y a partir de este momento
es prohibido llorarlos

que se callen los redobles
en todos campanarios

vamos pu pal carajo
que para amanecer
no hacen falta gallinas
sino cantar de gallos

ellos no serán bandera
para abrazarnos con ella
y el que no la pueda alzar
que abandone la pelea

no es tiempo de recular
no de vivir de leyendas

canta canta compañero
que tu voz sea disparo
que con las manos del pueblo
no habrá canto desarmado

canta canta compañero
canta canta compañero
canta canta compañero
que no calle tu canción

si te falta bastimento
tienes ese corazón
que tiene latir de bongo
color de vino ancestral

viene tu cuenca de lucha
cabalgando un viento austral

canta canta compañero
canta canta compañero

canta canta compañero
que tu voz sea disparo
que con las manos del pueblo
no habrá canto desarmado

ALI PRIMERA!

Zule Albornoz dijo...

Bueno acá va mi último post por el día de hoy y hasta quien sabe cuándo... esta semanita se ve bastante complicada...
Cuba: Recuerdos del período especial

SILVIO: por favor no me extrañes tanto si? ja! ^.^...

Cuba y Uruguay dijo...

Silvio por si acaso de acuerdo al mensaje que te dejé unas líneas arriba mi e-mail es ovationadamas@hotmail.com,
abrazo solidario !
Gerardo

JRuben dijo...

Silvio, felicidades por este primer millon de visitantes, a esta casa de segundaciteros, que ha sido como ese helado que preparaste con mucha miel, y donde cada quien, con cada visita, con cada comentario, condimenta, con mas de las veces con mucha mas miel, y otras veces algunos gustan de saborearlo con hiel y mala leche, pero al final, creo que este helado lo disfrutamos en tu compa@ia.........FELICIDADES.

RicardoSilvalles dijo...

httpAdios Maripositas

Adios adios maripositas blancas,
adiós maripositas amarillas,
que salen a gozar de la mañana.

Adios que sea muy dichoso el vuelo!,
maripositas blancas y amarillas,
también yo voy alegre de paseo!

Cancion Venezolana!
Disfruten

juan miguel dijo...

mónica... veo a serrat en tus palabras...

si, como bien dices, desde españa y los sectores españolistas de catalunya, que son minoría, están luchando para que en los colegios no haya inmersión lingüística en català. el tribunal supremo -institución politizada- les da la razón. si se aplica lo que ellos piden -que por ley española tendría que aplicarse- el día de mañana la sociedad estaría muy dividida. y los niños que no estudiaran en català no lo aprenderían jamás, porque en sus casas no lo hablan y seguramente consumen medios de comunicación castellanos. sería un problema para estos niños cuando se hagan mayores, porque su ignorancia, fruto de una politización envenenada, podría ser un impedimento a la hora de acceder a un trabajo de la administración catalana...
sería absurdo.
aprender idiomas es riqueza. y más si es un idioma de la tierra donde vives.
pero así están los vecinos españoles... con esa actitud colonial de toda la vida, aunque queden como burros e ignorantes... no aceptan la diversidad. es superior a ellos.
(no todos, no todos... no quiero ofender....)

Andrea dijo...

Querido Silvio mi mas sentidos pésame por la muerte de Fernando Nuñez de Villavicencio seguramente desde donde se encuentre te agradecerá por aquel poema tan hermoso.
Felicidades por las un millón de visitas, lo que a mi me trajo fue por amor, que feliz me puse cuando la encontré
Silvio amado un gran beso

Lebis dijo...

Egunon Silvio. Egunon segundaciteras.
Con la resaca de la feria y la vuelta al taller, una pasada rapidita.
Luighi y yo ya nos hemos conocido y aunque yo andaba de liada, nos hemos cambiado teléfonos para una "cita" más trankila. (Joder, si somos casi vecinos)
Tucú, quedo precioso!!!!!!!
Un muxu enorme por tu trabajo y otro para todas las que hemos llegado a tiempo!!!!
me gustaría hacer un pequeño comentario. No podría ser que se unieran dos canciones y alargar por lo menos los tiempos en que sale el texto explicativo? Yo no entiendo mucho de estos montajes, pero se queda como muy rápido.
En el oriente boliviano hay una mariposa que sale en la noche con alas azuladas tan grandes que parece que vuela como a impulsos y que se va a caer en cualquier momento. No le conocco nombre concreto, pero podría ser una tatagua?
Ah!, Natty, un pequeño apunte sobre la educación concertada:
Hay escuelas privadas, con una linea educacional muy concreta, que se conciertan para educar desde el catolicismo con dinero público de un país laico. Además, en los concertados que yo conocco la enseñanza no es del todo gratuita como la pública, osea, que si que se marca diferencia.
Por cierto, Me alegro que comiences un nuebo curso con tanta ilusión!!!!!! Esa energía siempre se transmite y las niñas y los niños de tu gela (clase) lo van a notar. Seguro.
Muxutxu bat.
Ah, el enlace que les pongo a continuación me saco una lágrima de impotencia. Se lo comparto.

2011 septiembre 11 Hemeroteca GARA > Idatzia > Iritzia> HemerotekaAriel Dorfman, 2011/9/8, the nation

Epitafio para otro 11 de septiembre

http://www.gara.net/paperezkoa/20110911/290094/es/Epitafio-para-otro--------11de-septiembre

Agur bero bat... lebis.

Luighi dijo...

TUCU: Muy bonito el video, increible pensar la de mundo que abarca... Por aquí se suele decir que el mundo es un pañuelo, en referencia a que en ocasiones parece pequeño y te encuentras con conocidos en lugares a priori remotos. El vídeo ayuda a hacer mas bonito el pañuelo, y tambien más pequeño en su enormidad.
Quizás debieras ralentizar el comienzo, porque creo que no da tiempo a leer las explicaciones y, en este caso, son fundamentales para que llegue el mensaje.
Pero desde luego que ha sido una iniciativa muy bonita y un currelo importante.

SILVIO: tremendo pensar en las consecuencias de lo que dicen los videos. Tratándose de las administraciones estado unidenses siempre queda una puerta abierta a la locura pero pensar que alguien pudiera haber llevado a cabo acciones como esas para condicionar las futuras políticas exteriores me resulta demasiado aterrador... ojala no sea cierto.

juan miguel dijo...

creo que la muerte no existe. la muerte como punto y final de todo. creo que algo esencial nuestro, una energía consciente, sigue un camino que no se cual es... acaba un personaje determinado que cumplió una función determinada en un tiempo-espacio determinado. pero lo esencial de ese personaje (más importante que el personaje en si) sigue no se qué camino.
no se qué sentido tiene esto de pasar una temporada aquí, en este plano... pero alguna debe tener. supongo.
igualmente, ciertas pérdidas se me hacen insoportables.
tener la certeza -o algo así- de que la existencia no está sujeta solamente a este plano me alivia bien poco.
la sensación de vértigo, fugacidad, vacío... no me lo quita nadie ante ciertas pérdidas fundamentales.
quisiera aprender a vivir esas ausencias como dice hans.
quizá en otra experiencia por estos lares...

armando dijo...

Silvio: Si algún dia, por la insolencia de los comentarios recibidos,la necedad de sus contenidos o "la ingratitud probable de los hombres" al decir de Marti, te inclinaras a cerrar este blog piensa en el granito de arena que aportas a divulgar la verdad de cuba y los cubanos; también piensa en la mordaza que el capital impone a los medios, tan poderosa que solo se rompe cuando los individuos salen de ellos. Esto lo leí en un escrito de Ricardo Alarcón y luego lo encontré completo en internet:

John Swinton fue Redactor en Jefe del “New York Times”. El 25 de septiembre de 1880, en una cena de gala del gremio periodístico en donde él era uno de los homenajeados, alguien propuso un brindis por la Libertad de Prensa.

“No existe lo que se llama prensa independiente, a menos que se trate de un periódico de una pequeña villa rural. Vosotros lo sabéis y yo lo sé. No hay ni uno solo entre vosotros que ose expresar por escrito su honrada opinión, pero, si lo hiciera, sabéis perfectamente que vuestro escrito no sería nunca publicado.

Me pagan 150 dólares semanales para que no publique mi honrada opinión en el periódico en el cual he trabajado tantos años. Muchos, entre vosotros, reciben salarios parecidos por un trabajo similar… y si uno cualquiera de vosotros estuviera lo suficientemente chiflado para escribir su honrada opinión se encontraría en medio de la calle buscando un empleo cualquiera, exceptuando el de periodista.

El trabajo de periodista de Nueva York consiste en destruir la verdad, mentir claramente, pervertir, envilecer, arrojarse a los pies de Mammón, vender su propia raza y su patria para asegurarse el pan cotidiano.

Vosotros lo sabéis, y yo lo sé; así pues ¿a qué viene esa locura de brindar a la salud de una prensa independiente?.

Somos las herramientas y los lacayos de unos hombres extraordinariamente ricos que permanecen entre bastidores. Somos unos polichinelas; ellos tiran de los hilos y nosotros bailamos al son que ellos quieren.
Nuestros talentos, nuestras posibilidades y nuestras vidas, son propiedad de otros hombres. Nosotros somos unos prostitutos intelectuales”.

Lebis dijo...

Un enlace que va a una presentación en p.p.
Tan inaudito como tus videos, Silvio.
Si es verdad.....
http://by147w.bay147.mail.live.com/default.aspx#!/mail/ViewOfficePreview.aspx?messageid=76d7eaff-db93-11e0-919f-001e0bccdda8&folderid=00000000-0000-0000-0000-000000000001&attindex=0&cp=-1&attdepth=0&n=1731944763

Agur bero bat... lebis.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 219   Más reciente› El más reciente»