lunes, 7 de marzo de 2011

jesús maría, habana vieja











Lo primero que debo decir del barrio de Jesús María es que estaba equivocado cuando afirmé que José Martí había nacido allí. Martí, según parece, nació en la fortaleza de La Cabaña, donde su padre estuvo destacado como militar. Sin embargo vivió en Jesús María cuando niño, en el número 56 de la calle Ángeles, entre Monte y Corrales. Otra cosa que debo aclarar es que el nombre del barrio es “Jesús María y José”, igual que la iglesita que se terminó en 1756. No se sabe por qué la gente ha preferido decirle Jesús María, a secas, obviando el nombre de José.

El concierto de ayer fue con mucho y muy entusiasta público. Empezamos de nuevo con Tammy y Pura Cepa, como se ve en las fotos. Después Víctor Casaus (también fotografiado) dijo unas bellas palabras sobre los que hacen posible los conciertos: los albañiles de la antimuralla de música que estamos construyendo (quizá diría Brecht). Mañana tendremos el listado completo de esas mujeres y hombres que llegan a los barrios antes que los artistas y se van mucho después, para hacernos posible, con su trabajo constructor, nuestro trabajo musical.

El de Jesús María fue el décimo concierto de nuestro recorrido por los barrios. Continuaremos en abril.


EQUIPO DE REALIZACIÓN DE CONCIERTOS POR LOS BARRIOS.

Equipo Producción

01.- Bárbara Ivón Laws
02.- Wilfredo Cruz
03.- Carlos Alberto Pérez
04.- Rosendo Lino Fernández
05.- José Antonio (Pepin) Medina

Sonido

01.- Enrique Sevillano
02.- Guillermo A. Valdés
03.- Lázaro Hanoi Janes
04.- Ulises Pedro Arisa
05.- Juan Carlos Socarrás
06.- Carlos Jesús Llanares
07.- Ricardo Serpa
08.- Reinaldo Antonio Mascullo
09.- Alain Mena
10.- Norberto Pérez
11.- Manuel Aguiar
12.- Héctor Martín
13.- Luis Felipe Chong
14.- Lázaro Savingue
15.- Raydel Quiala
16.- Adalberto Ramos

Luces

01.- Ramón Comellas
02.- Wilmer Comellas
03.- Oreste Mallorquín
04.- Osniel Mario Martínez
05.- Raúl Rodríguez
06.- Denni Acosta
07.- Yosniel Rodríguez

Cargadores y tramoya

01.- Yimpao Loo
02.- Adrian Milán
03.- Raúl Saura

Choferes

01.- José Saura
02.- Lázaro Hurtado
03.- Mario Román Izquierdo
04.- Nelson Pérez
05.- Alexei Herrera

Montadores de tarima

01.- Yaser Capote
02.- Braulio Zamora
03.- Osmel Rodríguez
04.- Jorge Ferreiro
05.- Cándido Felipe Soler
06.- Yussel Bello
07.- Luis Manuel Montalvo
08.- Michel Milanés
09.- Yoelis Rodríguez
10.- Maikel Hernández
11.- Arian Amaro

Seguridad

01.- Julio César Mena
02.- Rubén Sánchez
03.- Michel Chacón
04.- Dany Reyes
05.- Floilán Gerardo Viera
06.- Martín Ariel Chávez
07.- Luís Miguel Acosta

Prevención Ciudad Habana

01.- Daniel Rodríguez
02.- Margarita Puerto

Equipo de filmación

01.- Alejandro Ramírez
02.- Marcos Louis
03.- Jorge Ramírez
04.- Mónica Rivero
05.- Ernesto Ramírez
06.- Dunieska Castañeda


Equipo de Ojalá

01.- Mirtha Almeida
02.- Olimpia Calderón
03.- Juan Mario Chávez
04.- Ernesto Estrada
05.- Manuel Alejandro Gil
06.- Rafael González Cid
07.- Argelio González Díaz
08.- Rafael González Oriz
09.- Ramón González Simeón
10.- Caridad Hernández
11.- Ana Lourdes Martínez
12.- Marina Menéndez
13.- Gerardo Mir
14.- Orlando Núñez
15.- Jessica Ramírez
16.- María de los Ángeles Rodríguez
17.- Lucy Romero
18.- Reynaldo E. Terol
19.- Jorge Vega

214 comentarios:

1 – 200 de 214   Más reciente›   El más reciente»
juan miguel dijo...

preciosas fotos, silvio...
cómo mehubiera gustado estar ahí!!!!!

Carmina dijo...

Buenos días de música y poesía, Silvio, Ángel,

A finales de la entrada anterior ha surgido una pregunta interesante. ¿Qué cantas?. Nos decías que el público te revoluciona, que te cambian el orden y el programa. Cuenta más, anda. ¿Cómo lo planeas? ¿Qué te apetece cantar? ¿Qué quieren escuchar? ¿Llevas siempre el mismo programa, o cada concierto es diferente?

Me surgen estas curiosidades. Si te parecen inoportunas o si no te provoca contestar, también lo entiendo.

Saludos a todo el "grupo". Creo que tu frase ha sido "nos han estudiado como grupo". Me ha sabido a gloria.

Agustín Molina dijo...

Con esas fotos, he logrado vivir el recital; escuchar las melodías, y oler las callecitas de La Habana Vieja.
Gracias por compartirlas!!

Arlen dijo...

Buenos días Silvio y segundaciter@s:

1.- Entro rapidito... mi viaje místico, fue muy lindo, ya les pasaré fotos.

2.- Estas fotos están muy buenas, me gusta la gente, me gusta que hayan llegado tantos, me gusta la Habana vieja... Cuando fui a la Habana Vieja me sorprendieron 2 cosas, la primera que me sentía inevitablemente en otra época...... y la segunda, que las casas así grandotas y antiguas del centro de una ciudad simempre son de los ricos y yo vi gente humilde en las de la Habana vieja.... eso fue nuevo para mí....

3.- Tucucita linda, a todos nos pasa que nos tocan las emociones y creemos, pero eso no habla mal de vos, ni te hace ver como tonta, simplemente deja en evidencia tu calidad humana. Hasta ahí, no te digo más por que aquí todos te han dicho suficientes cosas. A mi nunca me motivó escribirle al creativo casual, de pronto veo que aparecen algun@s muy parecid@s.... espero no estar pecando de sectarista y ver fantasma donde no hay... al menos se que vos sos mi tucucita favorita... bueno la única jajajaja.

4.- Veo en telesur los reportes de la marcha real en Nicaragua, lamentablemente yo que soy feisbucsera no pude participar por mi gira al norte del país. La historia es la siguiente, hace meses la derecha anunció protestas contra la reelección presidencial y llamó a sus seguidores a una marcha virtual contra Ortega... en facebook usando los escudos de apellidos de origen español colonial defilaron al rededor de 12000 seguidores. Mis amigos sandinistas en feisbuc entre ellos Chepe Ramos (ya lo conocerán)se le ocurrió hacer otra marcha virtual, tomada casi como coña.... resulta que en cuestión de 2 días eramos más de 4000 seguidores (yo incluída) la noticia apareció en telesur, Chepe Ramos se volvió famoso por 5 minutos jajajaja (perdona Chepe, es coña) la cosa es que el movimiento cibernético creció y la juventud Sandinista invitó a Chepe a que demostrara que nuestro respaldo no es virtual.... se organizaron en 3 días y llamaron a una marcha real por la alegría.... fue extraordinaria la convocatoria.... a la misma vez la derecha llamó a una marcha contra la reelección.... sucedió lo mismo que a la gusanera en aquella ocasión... no llegó nadie.... que pena.... NO SOMOS VIRTUALES ENTIENDAN!!!

5.- También en telesur vi en vísperas del día de la mujer, un grupo de milicianas Libias empuñando un fusil y levantando la bandera verde de Gadafi... recuperaban una de las ciudades tomadas por los "pacificos muchachos" .....

6.- Lebis, que tu pueblo entienda que lo de las detenciones es UNA PROVOCACIÓN .... Ni un paso atrás... la PAZ en tu región es elemental y es la bandera que se debe mantener...... el Estado no dará tregua... caminen con cuidadosos pasos....ESTOY DE SU LADO... ESTOY DE TU LADO...

Arlen dijo...

7.- Yo tengo una duda CATALINA.... cuando era pequeña, mi abuela me dormía en sus brazos, en una silla que se mecía, me cantaba canciones muy lindas, una decía algo así: "SEÑORA SANTANA, DE QUE LLORA LA NIÑA??? - POR UNA MANZANA QUE SE LE HA PERDIDO - VAMONOS AL CIELO QUE HAYA TENGO DOS, UNA PARA ELLA Y UNA PARA VOS- YO NO QUIERO UNA, YO NO QUIERO DOS, YO QUIERO LA MÍA QUE SE ME PERDIÓ!!! mientras ella cantaba yo me acurrucaba debajo de su mejía y casi encima de su hombro, ahí aprovechaba para darle BESITOS MARIPOSITA pero con mis pestañas, eso a ella la hacia reir muchiiiiiisimo... yo antes creía que los adultos no tenían cosquillas por que reían muy poco, y que solo mi abuela las tenía pero en un lugar secreto que solo yo sabía y que las conseguía con mis besitos mariposita... ella aprendió a darme esos besitos también y aunque no me daba la misma risa que a ella, los sentía deliciosos.... TE PREGUNTO, ASI SON TUS BESOS MARIPOSITA????

Si tu respuesta es muy grande, decile a tu mamá que me la escriba .... besos!!!

El Reparador de Sueños dijo...

"El socialismo puede funcionar con un sentido humanitario", afirma Sean Penn

http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/03/07/el-socialismo-puede-funcionar-con-un-sentido-humanitario-afirma-sean-penn-fotos-y-video/

Iraida dijo...

Me han gustado mucho las fotos, Silvio.

Yo andaba, por la entrada anterior. Como otras veces...tambien es que entro directamente desde mi blog, y alli, aun no aparecia tu entrada.

De joven, algunas veces entraba al barrio Jesus Maria, con mi mamá.

Anita dijo...

Saludos Silvio, espero te encuentres bien junto a tu familia, los sigo a diario y tengo que leerme todos los comentarios porque todo es interesante. Me parece tan genial ver las fotos de Cuba y a cada lugar que vas trato de revisar lo que esta publicado sobre la zona. Me detuve en Pogolotti porque tienen iniciativas parecidas a las que se están realizando aquí con las comunas y el desarrollo comunitario. Ese tema forma parte de mi agenda diaria por razones de investigación y trabajo.

En el cuento del gran Benedetti, "una caricia convincente y convencida", ese fue un privilegio sin importar quienes eran, díficil encontrarla en esos términos para cualquiera. No lo había leído y realmente me pareció muy bonito.

Que buena la fábula de escuchante, tampoco la había leído antes, pero no creas que no es complicado mantener esa distancia razonable del otro, sin parecer frío o apático. Con respecto al tema de creativo, yo, que no creo en mucho ni en muchos, entre las pocas cosas en las que sí creo, se encuentra el convecimiento de que la piedra que lanzas hoy es la misma que te cae en la cabeza luego, así que se lo dejo a la ley de gravedad. La discapacidad la vivo a diario con mi hijo y sé que una de las razones por la cuales no se logra una mejoría en muchos casos es por la existencia de personas como esas. Por eso retomo palabras que leí aquí, la lucha diaria no es con la economía, ni con la política, sino con lograr transformarnos realmente como personas. Disculpen el comentario personal.

Un abrazo Silvio y a este grupo tan espectacular de amigos.

natty dijo...

Querido Silvio, entre desfiles, disfraces y murgas...entro solamente para saludarte. Sigo cuando puedo.
Estoy cuidando a mi sobrinita Violeta y aprovecho para darte las gracias por estas fotos tan maravillosas que me provocan deseos de estar ahí...ojalá!!!
Violeta sigue dormida, voy a poner tu música para que tenga un dulce despertar.
Mil besos

Rodrigo Riquelme dijo...

Que geniales las fotos Silvio. Que buenas tomas que capturan la magia de lo que ves.
Siempre me he preguntado que hubieras sido si no te dedicaras a la música.
La respuesta está a la vista.
Un abrazo.

Lebis dijo...

Vaya, yo escribiendo en la entrada anterior y mientras tanto tú deleitandonos con esta nueba entrada.
Echo en falta tu comentario, pero las fotos están lindas.
Por cierto, en la entradac anterior te hacía alguna spreguntas sobre estos conciertos que a lo mejor ya contestaste en otros momentos, pero que a mí me gustaría saber.
A cargo de quién corre todo el monmtaje y la infraestrucctura?
Es iniciativa de las artistas que tomais parte o está organizado desde alguna institución?

Muxutxu eta besarkada bero bat zuretzat eta zure taldearentzat. Biotz biotzez....(un cálido besito y abrazo para tí y para tu grupo de todo corazón....) Lebis.

Patricia Moda dijo...

¡lindas fotos!
se ven varias cuadras de personas, ¿quien es que le habla a la gente en la foto?
Patricia

G dijo...

También, como Carmina, quien sólo te ha escuchado de gira, en escenarios "de afuera", me pregunto: qué cantas, qué te piden, cuáles órdenes te cambian.
Las fotos, sin embargo, colman solas.
Un abrazo.

Patricia Moda dijo...

Silvio:
No me di cuenta que había una nueva entrada, y dejé comentario en la anterior.
Como no quiero hacer la gran creativa, de repetir colgadas, ¿lo dejo así, allí? ¿lo pongo aquí? o no se pone en ningún lado, decide qué.
Patricia

Damian dijo...

Hola, me gustan las fotos, percibo en la mirada de la gente una mezcla de Amor y Resistencia, pienso que a un pueblo con la educación y el nivel cultural como el que tiene este, no se le puede vender el "cuentito" que tantos otros compran por ignorancia, por eso la importancia de la Educación, de los Libros, para mi Cuba es un ejemplo en ese sentido.

San Mateo 7:13

“Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella;
porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan”.

Que en Paz descanse Alberto Granado, que Dios lo tenga en la gloria junto al Che o a Ernesto, porque el decía que para él siempre era Ernesto el amigo de la infancia.

Saludos Gente.

Damian dijo...

http://www.argenpress.info/2011/03/en-visperas-de-una-nueva-agresion-y-van.html

Patricia Moda dijo...

Gracias, quedó allí nomás.
Patricia

sean dijo...

....que suerte la de los cubanos .....

Carlos Acosta dijo...

Silvio, Loable y digno de imitar el gesto que ustedes estan llevando a cabo, llevando al centro de los pueblos un poco de alegria y diversion, que aofrtunado el pueblo Cubano al contar con artistas de atn alta sensibilidad y entrega.

Ya la boleta esta comprada y nuestra primera cita sera este 19 de marzo en la Gran Arena del Cibao, Santiago Republica Dominicana

Un gran abrazo solidario Latinoamericano.....

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Silvio, no sé si será el momento oportuno ni el lugar adecuado, pero quiero decirte una cosita: tus fotos me gustan un chingo (más que mucho), tienen algo que me atrapan ipsofácticamente.

Después de ver una y otra y otra de estas fotos de tus conciertos, llegué a la conclusión que lo que me gusta de ellas es LA EXPRESIÓN, pero no sólo el rostro de los vecinos que acuden a ellos, sino también de los músicos que te acompañan, las paredes, los balcones, los símbolos borrosos pero presentes (el Che, la bandera), los animales, la ropa colgada, en fin...

Quiero darte dos abrazos, como una manera de decirte gracias por tus canciones y gracias por tus fotografías.

MAURICIO FRANCO dijo...

Hola,Silvio,como fotógrafo te las traes y mucho!o si no que lo diga el maestro Juan Miguel.Coincido totalmente con Carmina en haber paladeado la gloria con eso de que "nos han analizado como grupo",y agregaría que a pesar de los infaltables yerros,de las contradicciones y de cierto insistente bestiario maligno que de tarde en tarde arremete contra esta casa,de alguna manera somos una familia ricamente variopinta que felizmente es mucho más en lo que coincide.Un gran abrazo,Silvio,y abrazos grandes también para Tucuviajera,puro corazón,Carmina,las Marías,Samanta,Arlen,Daniel,Caselo,Lebis,Juan Miguel,y en fin disculpenme a quienes no nombre por simple cuestión de espacio,resumo expresando mejor:un gran abrazo a todo auténtico segundacitero,causal,no casual.

Gabriel de Erausquin dijo...

Querido Silvio

Han pasado muchos días desde mi última entrada. Esta gira que haces y las instantáneas me emocionaron. Mucho para pensar mirándolas. Sobre la pobreza, sobre la dignidad humana, sobre la música y su capacidad trascendente; y sobre la abundancia de Midas que tanta miseria acarrea, sobre el ruido de los estadios saturados y su abajamiento animal.

Un caluroso abrazo

Gabriel

Jessi dijo...

¡Qué hermosas fotos¡ El pueblo oyendo y viendo a su trovador. Qué pueblo digno y bello, inmerso en el arte de Silvio, alimentandose de él. Privilegiado pueblo cubano.

Besos y abrazos, Silvio querido.

Jessi dijo...

En mi calle hay una acera gris
donde se pegan las miradas
del que mira a dónde va.

En mi calle hay un banco que es
tan largo y blanco como el mármol
donde iremos a parar.

Yo no sé por qué son tan altas
las blancas ventanas
que miran al cielo.

En mi calle el mundo no habla
la gente se mira
y se pasa con miedo.

Si yo no viviera en la ciudad,
quizás vería el árbol sucio
donde iba yo a jugar.

En mi calle de silencio está
y va pasando por mi lado,
es un recuerdo desigual.

Yo no sé por qué estoy mirando
por qué estoy amando,
por qué estoy viviendo.

Yo no sé por qué estoy llorando,
por qué estoy cantando,
por qué estoy muriendo.

Silvio Rodriguez Dominguez
(1967)

Gracias por darnos las hermosas canciones que nos das, que va en ellas tu amor universal, tu amor al hombre.
En esas calles has crecido, Silvio, cargadas de pueblo y de canción; y ahora le devuelves a ese pueblo más amor y más canción.

Cosette Campos dijo...

Silvito! pero que hermosas fotos !!!!
Que hermosa La Habana!

Gracias por darnos tanto a todos, gracias por señalarnos tambien tu estrella y dejarnos seguirla.

Desde Perú escucho tu voz, y la escuchare siempre.

Miles de besos!

Jessi dijo...

Tú me recuerdas las calles de La Habana
Vieja La Catedral sumergida en su baño de
tejas Tú me recuerdas las cosas, no se, las
ventanas Donde los cantores nocturnos cantaban
"..Amor a La Habana, amor a La Habana

Esto no es una elegía, ni es un romance,
ni un verso Más bien una acción de
gracias Por darle a mis ansias razón para
un beso Una modesta corona encontrada en la aurora. ..."
Silvio Rodriguez Dominguez


Qué más¡
Cuanto amor a tu patria, Silvio.
Me gusta mucho la última foto; el pueblo arrobado escuchando a su artista. Una vez leí que tú decías que en Cuba los artistas son muy apreciados y queridos por el pueblo, ahi la evidencia.

Tambien la cuarta: " las altas ventanas que miran al cielo.."

Besos, Silvio.

Perdona tantos besos.

Claudia dijo...

Estoy orgullosa de ser Uruguaya sobre todo cuando citan en este lugar tan querido para mi a Galeano a Benedetti , pero ahora mirando estas fotos observando a la gente imaginandome a Silvio cantar ....hoy como me gustaria ser cubana!!!

Me parece de orden aclarar que no solo por eso me gustaria ser cubana, siempre me senti tan cerca de ese pais tan lejano para mi, siempre siento que cuba es lo ultimo que nos queda para no perder la esperanza o para soñar que se puede. nosotros tuvimos que corrernos tan al centro, ser tan comprensivos, tolerantes, y amplios que hay veces que me da como un chucho y tengo miedo que nos confundamos con lo que se puede aceptar con lo que de verdad hay que tranzar en nombre de la evolucion la inversion la integracion economica y todas esas yerbas .

Quiero aclarar que estoy convencida que el partido que nos gobierna y el presidente que tengo es lo mejor que nos pudo haber pasado.
Se que no es necesario aclararlo pero quiero hacerlo.

Los saludo a todos .....gracias por estar.

Mariluz Morgan dijo...

Queridas y queridos:

Lo que pasó con Creativo (sigo sin tener claro si era casual o causal) me hizo recordar algo que me sucedió hace varios años. Como le conté a Adrimar, yo trabajé en la Defensoría del Pueblo del Perú, en la Adjuntía para los Derechos Humanos y las Personas con Discapacidad.

El jefe, muy atinadamente, decidió contratar personas con discapacidad. Se convocó a un concurso, pidiendo personas (principalmente pero no únicamente abogad@s) con experiencia en derechos humanos en general y de las personas con discapacidad en particular. Y me tocó participar en el proceso de selección. No llegaron muchos curriculum vitae porque, como ya ha comentado mi melliza, lamentablemente, no hay muchas personas con esa especialidad. Así es que entrevistamos a tod@s l@s postulantes.

Para nuestra sorpresa, uno de ellos era un señor con discapacidad motora (en silla de ruedas), pero que no tenía absolutamente ninguna experiencia en el asunto. Él quería que lo contrataran únicamente por su discapacidad. Yo recién me aproximaba al tema y quedé muy desconcertada: ¿cómo esperaba ayudar a otras personas si no sabía nada del asunto? ¿Creía acaso que el hecho de ser una persona con discapacidad lo habilitaba para el puesto? ¿O apelaba a la lástima?

Afortunadamente, logramos contratar a un fantástico grupo, que se desempeñó muy bien. Pero además, nos ayudó muchísimo a entender la problemática de la discapacidad, no sólo por lo que sabían, sino compartiéndonos sus historias y vivencias. Recuerdo muy vívidamente a la muchacha sorda, que era la que más bailaba en las fiestas; y a otra, ciega, que protestó vívidamente cuando un jefe habló de personas minusválidas, haciéndonos entender que las personas con discapacidad no valían menos que nadie.

Algunos aprendizajes que me quedaron de esa experiencia:

1) De todo hay en esta vida y… ajá, acabo de recordar una canción de cierto trovador que quizás ustedes conozcan (jejeje): “tener no es signo de malvado y no tener tampoco es prueba que acompañe la virtud”.
2) La importancia de convivir con personas con discapacidad para entender realmente lo que eso significa. No sólo pudimos valorar el esfuerzo que les representa todo lo que para quienes tenemos todas nuestras facultades – aún – es algo simple, sencillo, que ni siquiera pensamos. De ahí lo importante que es, a mi juicio, impulsar las escuelas inclusivas, porque creo que si, desde pequeñ@s aprendemos eso, las cosas pueden empezar a cambiar. Como nos recordó Adriana, se calcula que el 10% de la población mundial tiene alguna discapacidad; pero cada una de esas personas tiene familia y si, además, tiene compañer@s de estudios, de trabajo, etc., el porcentaje de gente sensibilizada y dispuesta a colaborar para que su vida sea menos difícil (o para, simplemente, que puedan ejercer sus derechos) se incrementa notablemente.
3) También, las consecuencias y costos de la inclusión. Por ejemplo, hubo que hacer muchas adaptaciones en las oficinas, desde modificar los baños para que cupiera una silla de ruedas, comprar teléfonos en que las luces se encienden cuando alguien está llamando, etc. Son cosas que hay que considerar (y presupuestar) cuando se habla de inclusión, de lo contrario, todo queda en buenas intenciones.

Bueno, eso… otra vez me extendí demasiado, pero pensé que valía la pena compartirles esto.

Muchos cariños a todos y todas

silvio dijo...

Del mismo bolsillo

Manuel R. dijo...

Silvio, buenas fotos. ¿Que lente estás usando aquí?
Gracias!

silvio dijo...

Manuel R:
Un 28-300.

adrimar321 dijo...

Hola Silvio! Otra vez ¡que hermoso hubiera sido poder participar de esos conciertos que estas dando en tu querida Habana!…Nos haces vivir algo de los que se debe sentir a traves de esas fotos tan expresivas!!!
Gracias…

Y aunque me rete la kinesiologa, no puedo dejar de escribir aquí, en el blog , mi agradecimiento a Mariluz, por el analisis muy completo que publico sobre lo que ella vivio con el tema discapacidad trabajando en la defensoria…

Es cierto esto de que ser discapacitado no quiere decir nada, no somos ni mejores ni peores que nadie, podemos tener conciencia social o no, nos puede interesar ayudar a nuestros pares o no, podemos ser ambiciosos o no, querer como el caso que cuenta Mariluz, tener un trabajo por el solo hecho de tener una discapacidad, sin preparación…cosa que evidentemente es imposible , aunque, yo creo alli hay algo importante : Y ES QUE LAS LEYES DEBEN PROVEER CAPACITACION MINIMA PARA OBTENER PUESTOS DE TRABAJO AL DISCAPACITADO, para que no se transforme en una carga para la sociedad…

Algo que quiero recalcar de lo que cuenta Mariluz, y que vengo diciendo desde siempre es LO CARO QUE SIGNIFICA ESTAR CON UNA DISCAPACIDAD ( por supuesto hay grados). Se deben adaptar baños, poner asensores amplios, señalización en braile, o sonoras, colocar rampas, y otras adaptaciones que como no soy especialista no conozco bien, depende del tipo de problema que se tenga.

Pero cuesta mucho dinero. Y Ni los privados ni el estado por lo gral. quieren hacerse cargo. Salvo excepciones..

Y te agradezco Mariluz, que tambien hayas hecho hincapie en que si bien somos el 10 % de la poblacion, si tenemos en cuenta padres, hermanos,familiares, amigos, etc, ese porcentaje e personas AFECTADAS POR ESTA PROBLEMATICA se amplia considerablemente.

adrimar321 dijo...

sigo...

Pero, y buscare material de gente que sabe mucho desde lo psicologico y sociologico, es TANTA LA NEGACION DEL PROBLEMA, que ni los familiares muchas veces luchan por La INCLUSION, por EL RESPETO A LOS DERECHOS QUE COMO SERES HUMANOS TENEMOS…


He visto alguna vez , en consultorios de “rehabilitación” con escaleras imposibles de subir con una silla, a padres de chicos discapacitados llevarlos alzados, y arrastrar como podian la silla, o , dejarla en la vereda.
Una vez, mi amiga le pregunto a un papá si habia pensado en que mas adelante ese chiquito creceria y no podria ser alzado como un bb, y tampoco podria subir por sus propios medios, el papa se puso a llorar, y no supo que contestar…


Insisto, aunque sea MUY CANSINA Y PESADA, el ser humano siente que NUNCA LE TOCARA A EL …Siempre el dolor,la enfermedad es de los otros…

Lo de Brecht…cuando les toca es tarde…

Yo te agradezco enormemente Mariluz, porque con una sola vez que charlamos , creo me entendiste profundamente…

Yo siento que muchos en el blog deben pensar que me victimizo y que soy autorreferencial . Y me LLEGO MUCHISIMO QUE ME DIJERAS QUE VOS ME ALENTAS A QUE SIGA SIENDO YO MISMA, HABLANDO DE LO QUE VIVO , DE LO QUE SOY, intentando , ESO SI, HABLAR POR LOS QUE NO PUEDEN, NO SE ANIMAN, NO SABEN…


Crei entender que alguien dijo que habia decidido ser fuerte , a pesar de vivir situaciones duras. Yo tambien. Pero se, que la unica forma de evitar que las injusticias sigan sucediendo es VISIBILIZARLAS…DENUNCIARLAs…

Mariluz, vi el documental del verdadero Pacht Adams y tenias razón, es un ser maravilloso. Eso si, mi desilusión con el actor que lo perosnifico es total. De los 24millones de dolares que gano, no dono ni 10 dolares para los hospitales gratuitos de estos medicos heroicos…que detestan la politica de eeuu…


Me quedo con su lema, la risa es sanadora pero mucho mas es LA AMISTAD…


DOY FE…ESTE BLOG , ESTA CASITA, ME HA PROPORCIONADO AMISTADES SANADORAS, que me alientan a seguir, en esta REVOLUCION POR AHORA BASTANTE SOLITARIA ( creo cada vez menos) , en esta lucha DESIGUAL, como fue la del Che…en su momento, en otro ámbito…

Gracias a quienes estan empezando a entender que estas cuestiones tambien hacen a la POLITICA CON MAYUSCULAS…Si son entendidas, serán tenidas en cuenta en LOS PLANES DE SALUD PUBLICAS DE LOS DISTINTOS GOBIERNOS…

SI NOS CALLAMOS, NO.

Los quiero
Te quiero Silvio, gracias por permitirme expresarme

Caselo dijo...

De acuerdo con El Viejo Escaramujo y, en general, con todas las opiniones acerca de las fotos. Hermano, es que logras capturar unas expresiones en los rostros realmente maravillosas. Con todo ese material se puede hacer un reportaje gráfico. Bueno, en ese sentido somos privilegiados quienes te seguimos en Segunda Cita, porque compartes siempre las imágenes de los conciertos. Quedé hechizado con a foto del niño y el padre (o abuelo) en la ventana. Un abrazo enorme para todos.

Carlos Eduardo

Anónimo dijo...

Amado, el barrio de Martí fue tuyo por un día y ahora ya lo será para siempre. Qué belleza.

te extraño tanto amado!!!.

Natty y tucu, me alegra tanto que hayan disfrutado de los enlaces de la otra entrada!!!! Gracias por la dulzura para conmigo natty.

Almas bonitas de esta casita... no perdamos el tiempo en CAUSAS perdidas. (sólo espero que Silvio amado no pierda su fe en la gente, te amo Silvio Hermoso sin historias, sin complicaciones)

Amiga Paloma!!!!... qué noche mi amiga qué noche!!!!... el barrio de San Telmo también fue tuyo Silvio Maravilloso.

Besos amigos!!!

Mónica dijo...

Por muchas antimurallas de musica!!!!

Y para poner un ladrillo mas recién veía un homenaje a la mujer en su día hecho con una versión de "Te recuerdo Amanda" cantada por vos, Silvio, que yo nunca habia escuchado y que es más que tierna,fuerte y tierna como es la canción y como son las ejemplares mujeres que "apechugan" todos los días y a las que mando un enorme saludo.
Aqui en el blog hay varias muestras, un abrazo compañeras!

silvio dijo...

Lebis,
La idea de los conciertos es mía. Se han ido sumando artistas de diversas disciplinas. Los hacemos con 4 kilos de sonido y la ayuda de amigos. Ahora también nos está ayudando un grupo de trabajadores de "Giras nacionales", un departamento del ministerio de cultura que se dedica a eso. Tenemos solo una mesa de sonido, la otra siempre hay alguien que nos la presta. Mañana publico el listado detallado de todos lo que han participado hasta el concierto de ayer, en Jesús María.

Ah, el domingo que viene empieza una brigada de cómicos-músicos a seguirnos los pasos. La dirige Virulo (Alejandro García, un talentazo).

silvio dijo...

Lebis, para precisar:
La idea del primer concierto, en La Corbata, fue de un policía que tocó a la puerta de mi casa y me explicó que él atendía ese barrio por el departamento de Prevención. Cuando hice el concierto me di cuenta de que ese era el camino. Aunque parezca raro, un policía me alumbró el camino (ahora pueden lanzarme lo que deseen).

Anónimo dijo...

Silvio, cómo elgís las canciones que cantás en los conciertos?

silvio dijo...

Samanta
partí de un esquema de unas 15 canciones. Me aprendí dos o tres que tienen que hablan de o con los niños porque buena parte de la asistencia es infantil. También incluí un par de mi último disco (aunque mi música no se pasa mucho par la radio). Pero la gente va pidiendo y nos hace cambiar el repertorio (o al menos alterar el orden)

Guadalupe dijo...

Hol@ a todo@s: ¡Por fín me voy a presentar como se debe a "esta casita" (me gusto)!.
Para empezar me encantaron tus fotos, no sé mucho de cámaras fotográficas (¿es digital ó manual?), en las fotos hay frescura, tienes ojo de fotográfo nato!! ¡Qué linda se ve la gente!
Por cierto, del barrio de Jesús María lo conocí a través de las lecturas de Eliseo Diego y de su hijo Eliseo Alberto-Lichi, éste último nacido en este antiguo barrio, que ciertamente Lichi te menciona más de una vez en su libro autobiográfico, y que de cosas tan lindas dice de tí!!!
Hermosa la participación del grupo invisible al público que sólo disfruta de la música.
Lindo también la participación de Virulo, ¡es tan divertido!, a este respecto confieso públicamente haber bailado cón él,más obligada que con gusto -era el día de mi santo- hace muuuuchos años en el emblemático Salón Los Angeles de la Ciudad de México, nada menos que con la música y la Orquesta del Maestro Enrique Jorrín!!!
Saludos atod@s los segund@citer@s y al dueño de "la casita"!!!

Anónimo dijo...

Qué curioso que una buena parte sea infantil... en algún momento imaginaste que podrías cantar para los niños? Mirá que es un público muy dificil... bueno, ya lo debés saber!!!

silvio dijo...

Quizá decir "buena parte" es algo exagerado. Van niños. En algunos barrios, bastantes.

Anónimo dijo...

Entiendo que haya muchos niños, yo te escucho desde muy peque, mis hermanos también... y muuuuchos por aquí cuentan la misma cosa. No me parece exagerado.

Puedo pedirte que cantes un canción cuando vengas acá?

me gustaría... ¨el día en que voy a partir¨

ya sé que esto puede complicarte... que si cantás lo que todos quieren se volvería muy complicado... es solo un pedido... si podés... GRACIAS!!!

Patricia Moda dijo...

Siendo en Argentina ya 8 de marzo, ¡Feliz día a todas las mujeres de esta casa!
Patricia

Guadalupe dijo...

Silvio: Con tu permiso me falto enviar esta poesía de Juan Ramón Jiménez a Alberto Granado:

"No sale a la Muerte"

El invierno no sale a la muerte
sino a la primavera
y yo me siento ya en ese punto de mi invierno
en que la primavera me aguarda.

Seré curiosa Silvio ¿eres el duende y/o el aprendiz de brujo y/o los dos? Cero y van dos...

Patricia Moda dijo...

un regalito hermosísimo,

NEGRA SOSA Y SOLEDAD – Agua fuego tierra y viento
Patricia

Patricia Moda dijo...

Un último regalo para hoy:

"Que se levanten todas las banderas
cuando el cantor se plante con su grito.
Que mil guitarras desangren en la noche,
una inmortal canción al infinito.
Si se calla el cantor, calla la vida."

Soledad y Horacio Guaraní – SI SE CALLA EL CANTOR
Patricia

Luis Gómez dijo...

No se cual es mas afortunado. Si Silvio por tener a Cuba,o Cuba por tener a Silvio.

Pocas veces se ve esa explosión de afecto entre un artista y su pueblo..

Gracias Silvio por la esperanza que inoculas, a pezar de la realidad tan desesperanzada en que anda el mundo.

Saludos al grupo

Luna dijo...

Buenas noches Silvio, hermosas fotos, nos deleitas con música e imágenes. En los enlaces de Samanta escuche que una de las canciones que cantas es El necio. Que sigan las fotos mostrando!!!!!

Lebis yo igual, escuche Hombre preso que mira a su hijo en voz de Pablito, hay otra frase que me enseña "porque es mejor llorar que traicionar, porque es mejor llorar que traicionarse, llora pero no olvides." Ya he tomado nota de la traducción a euskerina, mutxuxu, creo q así se escribe.

Felicidades adelantadas a todas las grandiosas mujeres de este cielo que es segunda cita por el día internacional de la mujer y a todos los caballeros que se solidarizan!

Patricia Moda dijo...

Perdón me arrepentí, es que no puedo no colgar a don Atahualpa antes de irme a dormir:

"Lo que dentra a la cabeza
de la cabeza se va.
Lo que dentra al corazon
se queda y no se va mas..."

Última canción grabada por ATAHUALPA YUPANQUI – LA PURA VERDAD
Ahora sí, Patricia

El Reparador de Sueños dijo...

Silvio, leí tu comentario sobre los cómicos-músicos que nos seguirán a cargo de Virulo, por supuesto que es un talentazo! Cómo no recordar, entre tantísimas, al niño canibal!!!

Vendrá Virulo alguna vez para Argentina?
Este año los argentinos que gozamos de la trova estamos de buenas cosechas, ya que además de tu llegada en Noviembre, el próximo 7/04 actúa en el teatro Gran Rex de Buenos Aires: Pablito.


PARA TODAS LAS SEGUNDACITERAS:
FELIZ DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

http://www.youtube.com/watch?v=9Y4RqYDLOp8&feature=related

Chris

Unknown dijo...

Buenos días, Silvio, desde mi despertar literario. Cada vez que veo tus fotos, viajo a tu país y siento ese calor húmedo que se respira en las calles de la habana. Me acuerdo una vez que iba con una amiga por un barrio apartado de la Habana (siento no acordarme del nombre) y de cada ventana de aquella barriada, salía música. Yo estaba sorprendida de cómo se vive la música en Cuba. Jamás podría yo estar a la altura y eso que en aquellos tiempos estaba inmersa en el mundillo, era cantautora y formaba parte de Euterpe, que no sé si ese nombre te dirá algo.

Silvio, algo feo que ocurrió en mi vida me apartó de todo eso, pero una ventana se ha abierto a través de Segunda Cita y me siento como aquella vez que paseaba por aquel barrio (lamentándome de que me falle la memoria aunque creo que era Viñales) y veía a los demás vivir la música y admiraba la vida que emergía de aquellas casas tan sencillas.

Gracias, Silvio. Realmente me siento muy agradecida de poder asomarme a esta ventana.

Caselo dijo...

Ufffffff hermano, una brigada dirigida por Virulo, nada más y nada menos. Sana envidia la que me produce el movimiento cultural que se vive en Cuba. Mis respetos y felicitaciones tanto a los artistas como al público. Un abrazo enorme

Carlos Eduardo

Juglar Rojo dijo...

Sin duda, es impresionante lo que nos logras transmitir con las imágenes. Desde siempre con tus imágenes en infinidades de canciones
(como por ejemplo, una que siempre me ha impacatado "no te muevas quiero conservar este instante así: tú junto a la ventana como a contraluz; yo echado en el lecho queriendo mirar los ojos profundos del sol detrás de tu cuerpo feliz, desnudo ya es el día en que voy a partir")

Genial lo que logra en mí esa metáfora tan visual. Y ahora con estas fotografías que nos compartes, hay una canción zumbándome en la mente.

Por otro lado, Silvio, ¿habrá alguna posibilidad -tomando en cuenta de que se ha hablado de la asistencia de niños en tus presentaciones por los barrios de La Habana- de incorporar en el repertorio tu canción "Cosmonautas"?

Tema aparte de lo que comenté arribita, está el tema sobre la discapacidad. Yo, que vengo de haber sido docente universitario en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV)en el área de Idiomas, la experiencia de compartir con mucha bella gente que la Universidad incorporó -hombres y mujeres con algún tipo de discapacidad - para contribuir con la formación de tantos jóvenes que habían sido excluídos del sistema educativo. Es un mundo gigantesco, amplio, fascinante, sensible pero, lamentablemnte, poco explorado

Ya dentro del pénsum de estudios en la UBV se incluyó el estudio de "Tecnología aplicada para personas con discapacidad visual" en el que los dos profesor@s encargad@s enseñan a estudiantes con discapacidad visual todo lo relacionado con navegación por internet, la adecuación de las tecnologías, y por supuesto el sistema Brayle, dotándoles de las herramientas necesarias a cada estudiante, que luego se incorpará a estudiar la carrera de su preferencia.

La enseñanza del sistema de "Lengua de Señas Venezolanas" para hablantes impartida por los mismos profesores sordos, Así como a ellos se les imparte "Español para Sordos" tomando en cuenta que su lengua materna no es el español, ya que cuando se expresan de forma escrita omiten algunas normas de ortografía, ya que la lengua de señas no tiene la misma estructura gramatical de las lenguas habladas, naturalmente.

Algo muy importantísimo para nosotros en Venezuela, ha sido la aprobación de la Ley para Personas con Discapacidad (acá pueden descargar la Ley ----> http://www.conapdis.gob.ve/index.php/descargas/view.download/3/2, así como la creación de la institución que se encarga de velar y darle seguimiento a que se cumplan las normas y las leyes, como es el CONAPDIS (http://www.conapdis.gob.ve/) Acá les copio un link en el que se observa cómo por ley deben incorporarse en los lugares de trabajo un buen porcentaje de personas con algún tipo de discapacidad, a través de Ley de inclusión Laboral (http://www.conapdis.gob.ve/html/inclusion_laboral.php)

Haber compartido con ellos en mis tres años de labor docente, ha hecho abrirme un mundo que me ha enseñado enormemente elementos enriquecedores que en otro lugar ni de cerca habría conocido.

Por cierto, Silvio, en la "Canción de Navidad" cuando dices: "porque A VECES el sordo lleva más para amarla" creo que más pertinente sería el "porque SIEMPRE el sordo lleva más para amarla" (perdona mi intromisión en el texto).

Bueno, eso por el momento. Un gran y fuerte abrazo para toditos vosotros.

Anónimo dijo...

Qué bueno Luna que te hayan gustado los enlaces!!!! besos bonita.

Saludos Benedettianos. Besos para todos.


Amiga Paloma me sumo al pedido que te hicieron Mimí y tucu, que cuentes la conversación.

Anónimo dijo...

Silvio:
Leyendo lo que escribiste sobre el concierto en La Corea, y la compañera del parquecito sin teléfono, me pregunto, o te pregunto, si tienes idea de cuánta gente de los "factores" asisten a los conciertos.
Digo, el delegado, los del núcleo zonal, los cuadros de la juventud del municipio o del Partido. Te lo pregunto, porque recordando las palabras de Víctor sobre el último concierto, bien que debieran asistir; pero no para dar peroratas; si no para que el entorno y la espiritualidad que parecen generarse allí, los ayuden a producir "tanta iniciativa", por el bien de los barrios y de la gente humilde; pero inteligente que vive en ellos.
Estos conciertos me hacen pensar que, en varias facetas del arte cubano, cada una con sus propias ideas, pudiera aprovecharse mucho más la cercanía de los artistas a sus ciudades, pueblos y caceríos, y estoy seguro que por cada una de esas acciones culturales, cientos de cubanos tendríamos una idea mejor pensada no sólo del país que somos, si no también del mejor país que debemos aspirar a ser.
Por el momento, sólo espero asistir a uno de los conciertos de abril.
Suerte,
Ale

Lebis dijo...

Egunon Silvio. Eskerrikasko por las explicaciones. Ahora me reafirmo en mi admiración. Estas cosas solo pueden ocurrir en un país como Cuba y con personas que, a mi estender, son la evolución diaría de la revolución.
Bueno Chicas, ya dije en alguna ocasión que lo de los días de tal o de Pascual no me hacía mucha gracia, pero creo que la reivindicación del 8 de marzo es tristemente necesaria.
Yo creo que todas las mujeres son trabajadoras, no solo las que tienen un trabajo remunerado, todas.
No se trata de economía, sino del esfuerzo por tirar adelante en lo personal y además, tener que empujar el entorno, cuidarlo, quererlo y en demasiados casos, aguantarlo.

ZORIONAk!!!!!. Muxutxuak... Lebis.

Anónimo dijo...

gabriela:

Questa non è un'elegia

Tu mi ricordi quel prato e noi sognatori
il muro che separava quel mare di notte
tu mi ricordi seduta
certi sentimenti
che mai si saprà cosa portano in volo
se vivi o se morti
si vivos o muertos

Ripongo il volto e lo piego
proprio sopra di me
non devo dire il tuo nome
nascosto ma dove
se sguardo non ho
e nei miei occhi rimangono impressi
i suoi sogni sorrisi

Tu mi ricordi le strade de l'Avana vecchia
la cattedrale sommersa in un bagno di tetti
tu mi ricordi le cose
non so le finestre
dove il cantore notturno cantava
amore a l'Avana amore a l'Avana

E non è una elegia
non è un romanzo né un verso
piuttosto un atto di grazia
per dare ad un'ansia
ragione di un bacio
una modesta corona regalo d'aurora

Tu mi ricordi il mondo di un adolescente
un semi bimbo spaurito guardando la gente
un angelo interrogato
un sogno dormiente
maledizione e bestemmia di un continente
e un poco di niente
y un poco de muerte

Lebis dijo...

2011 Martxoaren 08
Hemeroteca GARA > Idatzia > Iritzia> Gaurkoa
M. Carmen Basterretxea Doctora en Filosofía, Ciencias de la Educación y Antopología Social

«Sorgina» (hacedora de suerte) y transmisión cultural.
"En la cultura vasca, desde épocas pasadas, la figura femenina es la transmisora de su propia cultura y por lo tanto también es la que transmitió, en aquella época oscura de represión siglo XV-XVII, las creencias de su religión a sus hijos."

http://www.gara.net/paperezkoa/20110308/252355/es/Sorgina-transmision-cultural

Muxutxuak.

Lebis dijo...

2011 Martxoaren 08 Hemeroteca GARA > Idatzia > Mundua

8 de marzo:

La igualdad de la mujer en el área rural reduciría el hambre, según la FAO
Si las mujeres en las zonas rurales tuvieran el mismo acceso que los hombres a la tierra, la tecnología, los servicios financieros, la educación y los mercados, se podría incrementar la producción agrícola y reducir entre 100 y 150 millones el número de personas hambrientas en el mundo, según el informe anual de la FAO. Los rendimientos en las tierras que controlan las mujeres son menores que en las que gestionan los hombres, según el informe, pero no porque sean peores agricultoras, sino porque no tienen el mismo acceso a los insumos.

Señoras y señores de la FAO, no se conformen con constatar las cosas, pongan los medios ya para que esa situación cambie.
Lebis.

Lebis dijo...

2011 Martxoaren 08 Hemeroteca GARA > Idatzia > Eguneko gaiak
TRAS LAS ÚLTIMAS DENUNCIAS DE TORTURAS

«El 100% de las mujeres torturadas han referido violencia sexista»

Ane Ituiño

Torturaren Aurkako Taldea. (grupo contra la tortura)

Ituiño ha dado numerosas charlas sobre la violencia sexual en comisarías y calabozos, ha recopilado datos y testimonios, se ha reunido con instancias oficiales... Tras ello, y aunque resulte dramático, no duda en afirmar que la violación denunciada por Beatriz Etxebarria no le ha sorprendido. Y menos aún el silencio oficial posterior: «Al final, se trata de esconder la práctica de la tortura. Y si ello conlleva ocultar la violencia que se ejerce contra las mujeres en comisaría, pues también se hace».

Entrevista muy interesante que aunque habla de las detenciones en Euskalherria, desgraciadamente es una lacra universal.
Que mejor día que este para denunciarlo, no?

http://www.gara.net/paperezkoa/20110308/252381/es/El-100-mujeres-torturadas-han-referido-violencia-sexista

Egun ona pasau... Lebis.(pasad buen día...)

natty dijo...

Para todas nosotras, las que participamos en esta casa de sueños, y para todas las mujeres en el día de la mujer.....

MUJERES

y para el que nos acompaña con su guitarra en cualquier parte del mundo,

Mil besos de la zamorana.
Silvio gracias.

Lebis dijo...

TRIBUNAL DE DERECHOS HUMANOS

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condena al Estado español por no investigar una denuncia de torturas.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha condenado al Estado español por no investigar la denuncia de torturas de Aritz Beristain durante el tiempo en que permaneció incomunicado en manos de la Guardia Civil, tras su detención en setiembre de 2002 acusado de "kale borroka".(lucha callejera).

http://www.gara.net/azkenak/03/252504/es/El-Tribunal-Europeo-Derechos-Humanos-condena-Estado-espanol-no-investigar-una-denuncia-torturas

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Silvio, en este día, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora (uséase, TODAS), quiero dedicar en especial este fragmento de una de las más hermosas de tus canciones a TUS mujeres (Malva, Niurka, Violeta, doña Argelia, Mary y, en fin, todas quienes te rodean), a MIS mujeres (Erika, Ilse y Cecilia) y a TODAS LAS SEGUNDACITERAS (incluidas las escaramujas del harén jeje):

"Me han estremecido un montón de mujeres,
mujeres de fuego, mujeres de nieve.

Pero lo que me ha estremecido
hasta perder casi el sentido,
lo que a mí más me ha estremecido
son tus ojitos, mi hija,
son tus ojitos divinos".

Abrazos y besos viejoescaramujientos a todas las mujeres en su día, que es y debería ser todos los días del año.

Pablo Poletto dijo...

Hola querido Silvio ,grande entre los grandes(que son pocos en este momento), eternizador de Dioses del ocaso...es de mi agrado total poder estar compartiendo este comentario con vos.Llevo en mi sangre tu poesía desde niño,y en este momento de mi vida con 22 años,me dedico a cantarle tus poesías a la vida,me dedico a cantarte a vos,y cada acorde,cada letra,me eriza la piel...y te imagino en tu época de joven,tiempos de revolución, y vos cantando,enfrentando con tu música cualquier ser que se te cruzara.Me da orgullo cantar tu música,yo soy de la ciudad de Rosario,de la ciudad natal de "Guevara el humano","el hermoso",el comandante "CHE". Aquí, se encuentra gente que escucha tus canciones,pero pareciera que esta escondida...con mi compañero(Diego muiño),con quien tocamos,buscamos todo el tiempo gente que sea apasionada por tu poesía...es difícil de encontrar..pero estan.Te cuento que estamos tocando bastante seguido aca,mas o menos una vez por mes...tratamos de hacernos conocer,y por supuesto de que te conozcan a vos!!!nos hacemos llamar "Compañeros Poetas",bajo el lema: Tributo a Silvio Rodriguez.Este ultimo fin de semana,concurrimos a tocar en un conocido bar de la ciudad(ex teatro)llamado Mano a Mano,donde se realizo el maravilloso encuentro de trovadores,en la semana del che,el año pasado.no esperábamos una gran concurrencia de publico,pero no fue así... alrededor de 60 personas llegaron al bar para escucharnos..para escucharte a travez de nosotros.fue todo muy emotivo.. cantábamos una canción y seguido venia una ovación,que parecía un agradecimiento de la gente.Tocamos dos horas seguida,un tema detrás de otro...los que habíamos preparado y los que la gente quería escuchar en el momento.En fin...fue de todas,nuestra mejor experiencia...por eso es que pensamos seguir tocando, haciendo honor a tu vida,a tu poesía,a tu canción!Disfrutando de cada presentación.Y si nos queda un deseo por cumplir seria el de poder conocerte personalmente,poder compartir un momento aunque sea juntos,poder conocer tu País,ese maravilloso lugar llamado Cuba!poder tocar aunque sea un tema con vos!es cosa difícil pero no imposible..por el momento nuestros recursos nos impiden tal asaña,pero confió que pronto tendremos la gran oportunidad.Bueno...no quiero robarte mas tiempo,solo agradecerte,y pedirte si es posible que me respondas una inquietud:¿es cierto que por el mes de noviembre vas a estar tocando en Argentina?.si es así,de seguro estaré sentado en primera fila para verte!Te dejo también nuestro blog, ahí subimos vídeos y fotos de nuestras presentaciones.No tienen muy buena calidad,pero la intención es compartirlo con la gente!desde Rosario te dejo un gran abrazo!Y reitero nuevamente,espero llegue el momento tan deseado en que pueda decirte personalmente:"Gracias por existir,gracias por cantar,Gracias por todo".Un abrazo.

Pablo Poletto.

Manuel R. dijo...

PModa, has escuchado este tema de Ismael Serrano y Mercedes Sosa: http://www.youtube.com/watch?v=Sy60oFD3wTk

Es muy bonito, se lo recomiendo a todos.

Silvio: Me gustaron las fotos en poca luz en la entrada anterior. Todavía se me hace díficil tomar fotos en poca luz cuando hay movimiento; por lo menos con mi 18-55 es difícil; no es imposible, una vez ya estoy relativamente cerca de lo que quiero fotografiar.

silvio dijo...

PALABRAS EN ATARÉS, CON EL TROVADOR (1)

Por Víctor Casaus

“Yo vivo de preguntar”, dice el trovador desde la sabiduría insondable y popular del escaramujo en esa canción que, para asombro y maravilla de muchos, es coreada/cantada por los más diversos públicos –de nuestra Isla y de otros rincones del mundo. Así pudimos confirmarlo nuevamente cuando Silvio y sus invitados llegaron al barrio de Atarés la semana pasada para continuar su recorrido por esas zonas de La Habana profunda.

Allí realizamos, como en todos los conciertos anteriores, la entrega de libros y discos donados por diversas instituciones: los estudios Ojalá, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, el Instituto Cubano del Libro, y el pequeño Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, también en nombre del cual tuve la alegría y el honor de decir las palabras iniciales de saludo a un público expectante y entusiasmado por la llegada de este concierto esperado y merecido.

Los libros y discos son destinados a los espacios culturales del barrio, ya sean casas de cultura, pequeñas bibliotecas locales o domicilios de activistas de las organizaciones que puedan ponerlos a disposición de sus lectores y lectoras. También en ese sentido estos conciertos de Silvio, que son en realidad acciones culturales múltiples, se proponen interactuar con las gentes del lugar, entregando pequeños tesoros de sabiduría en esos textos y músicas, pero también subrayando la necesidad de que en esas células barriales, en ese territorio que la costumbre llama bases, existan (y sobre todo se enriquezcan y renueven) esos espacios destinados a cultivar y promover los valores de la espiritualidad y el amor por la cultura de todos –que es una forma, como se sabe, de amar la historia del país y su memoria.

Aunque este no sea quizás el objetivo más evidente de estos conciertos de Silvio por los barrios, esas presentaciones se convierten en diálogo vivo entre la cultura y la gente, entre la palabra del trovador y ese público/pueblo que ha acompañado sus canciones (y viceversa) desde hace cuatro décadas. Y todos (o por lo menos, muchos) sabemos la importancia que tiene, especialmente hoy, el concepto (y sobre todo la práctica) del diálogo para las cubanas y los cubanos. Las tarimas que conforman el escenario en el lugar donde confluyen dos o tres calles del barrio o en pequeñas plazas o espacios improvisados para la ocasión se convierten en un ágora trovadoresca y artística en general, donde la gente puede entrar en contacto con la cultura viva, con la belleza y también con el pensamiento y las preguntas que el escaramujo nos hace llegar a través del trovador, ese aprendiz de brujo, según el feliz título del libro de entrevistas preparado en México por un hermano común, Eduardo Valtierra, y presentado por Ediciones La Memoria en la reciente Feria del Libro, también incluido en estas donaciones hechas a los barrios.

Al constatar el estilo vivo, dialogador, antirretórico, útil, que es la esencia de este programa cultural que Silvio viene desarrollando desde finales del pasado año por barrios difíciles de nuestra capital reafirmo mi confianza en esa manera de interactuar y relacionarse con la gente que es, quizás hoy como nunca antes, una necesidad (cultural, social, política) de todos y de todas, incluidas por supuesto las instancias de dirección de los organismos estatales y de todas las organizaciones sociales y políticas. En alguno de esos conciertos también vi la otra cara de la moneda de ese estilo –desdichadamente el que más abunda– cuando, antes de la presentación del trovador, el representante de una organización local emitió ante el público expectante, una larga andanada de adjetivos desgastados, lugares comunes y referencias fuera de lugar, de contexto y de gusto. En ese camino interminable de enseñar aprendiendo, estos conciertos constituyen, a mi modo de ver, un ejemplo relevante para la reanimación y la renovación de las relaciones sociales que, hoy más que nunca otra vez, debieran abandonar los trillos de la retórica, la rutina y el conformismo.

silvio dijo...

PALABRAS EN ATARÉS, CON EL TROVADOR (2)

Por eso también comencé hablando de las preguntas del trovador al inicio de esta nota. Y por eso compartí con los asistentes al concierto en Atarés, algunos fragmentos del poema “Preguntas de un trovador que sueña” que Silvio escribió en marzo del pasado año, inspirado según sugiere su dedicatoria, en las “Preguntas de un obrero que lee”, del maishtro (como lo llamaba Roque Dalton) Bertolt Brecht.

Alguna de las preguntas de Silvio que cité se dirige, por así decirlo, al exterior, como esta que involucra factores y hechos que conservan hoy lamentablemente su actualidad:

Si la Casa Blanca devolviera Guantánamo y acabara el
embargo ¿qué posición (común) adoptaría
el Kama-Sutra europeo?

En otras preguntas poéticas y trovadorescas el autor está solicitando dirigir la mirada (nuestra propia mirada) hacia adentro. Adentro en todos los sentidos: adentro del tejido de la sociedad y de todos sus mecanismos y adentro de nuestra siquis y de nuestra ética:

Si alguien roba comida y después resulta que no da la vida
¿qué hacer?

Si otro Martí naciera entre nosotros ¿podría ser
emigrante, rapero, cuentapropista, ciudadano provincial
en una chabola periférica?

Para estas preguntas necesarias (como para muchas otras cosas en la vida), también son útiles las herramientas del humor, de la ironía, de la agudeza de pensamiento que nos salven de la modorra, de las repeticiones, de la rutina mental y social:

Si este gobierno ha sido tan malo ¿de dónde
ha salido este pueblo tan bueno?

En este concierto de Atarés, al que llegaron Mozart y Bach de la mano (de las manos) de Frank Fernández (otra maravilla: la convivencia de lo culto y lo popular, de lo que hablaré en una crónica futura), Silvio incluyó canciones ya clásicas e inolvidables como “Ojalá”, junto a otras más recientes, como la indagadora “Sea señora” (“que salió como un exabrupto” y “es como un voto a la evolución política de Cuba, sin olvidar a dos pilares de nuestra historia”, José Martí y Antonio Maceo) o esa declaración de principios compartidos contenida en “El necio” –la obra artística que mejor ha sintetizado, desde la cultura cubana, las angustias, las esperanzas y los compromisos de la mayoría de los cubanos y las cubanas ante los retos de la década pasada, muchos de los cuales conservan su amenazadora, acuciante presencia.

“Saber no puede ser lujo”, continúa diciéndonos el texto de la canción citada en la primera línea de esta nota. A esa afirmación ayudan mucho estos conciertos de Silvio por los barrios en los que conviven la belleza, la memoria y las ideas. Con una de esas últimas, tomada de las preguntas de un trovador que sueña, terminé mi saludo inicial en el concierto de Atarés:

Patria, Universo, Vida, respeto al semejante
y todos Venceremos un poquito

Y seremos, si aun es posible, un tilín mejores.

silvio dijo...

Samanta, te prometo que haré cuanto pueda para complacerte en "El día en que voy a partir".

silvio dijo...

Aleinti
Interesante tu punto de vista. Los dirigentes locales suelen asistir y de hecho ayudar en algunos aspectos infraestructurales de los preparativos. Pero no tienen facultades para resolver una línea telefónica. Por eso lo puse en el blog, por si alguien que pudiera resolverla lo lee.

silvio dijo...

Pablo Poletto
Gracias por tus cálidas palabras. Y enhorabuena por ese concierto pródigo en aplausos. Gracias también por prestarle atención a mis canciones. Saludos para Diego. Es cierto, hasta ahora, que vamos en noviembre a la Argentina, y muy probablemente también a la querida Rosario, terruño de Ernesto Guevara y de mi también admirado Roberto Fontanarrosa.

natty dijo...

Lebis, abrí tanto los ojos contigo y otros amig@s en una de mis casas favoritas que tuve que gritar (lo alto que yo puedo...), y mi unicornio se asustó tanto que en algunos días seguro no lo veré...sigue escondido.
Un beso, Lebis.

Pablo Poletto dijo...

Gracias silvio por tu respuesta.no puedo explicarte la felicidad que siento en este momento...gracias por responderme!Muchas gracias por todo!!!

natty dijo...

Ay,ay,ay,ay...Silvio estoy que rabio, ¿celosa? No se, pero cada vez que leo: concierto y Argentina....ay,ay,ay.
Lo tenía que decir, perdona.
Silvio, besos con disculpas.

(ojo, que me alegro por los argentin@s,eh?)

silvio dijo...

Planes de ciberguerra contra Cuba

Eva Carmona dijo...

Querido Silvio, que gusto este sumergirse en tu pueblo, en los procesos, y en tu camino... Gracias miles por subir la crónica de Víctor Casaus, complementan muy bien la avalancha de emociones que se nos vienen al ver las fotos y leer tus comentarios sobre cada concierto.
"Patria, Universo, Vida, respeto al semejante
y todos Venceremos un poquito
Y seremos, si aun es posible, un tilín mejores." Que hermosas palabras...

Hoy compartí algunos pensamientos por el día de la mujer que -como no hacerlo- terminaban con un enlace a "Mujeres", doña canción de nuestro dueño de casa... Con su permiso, espero, lo expreso aquí tb para uds: 'Por el orgullo de ser mujer, por la conciencia compartida, por la lucha cotidiana y trascendente, por los hombres nuevos, feliz día mamá, amigas, compañeras. A conmemorar y celebrar...'

L@s quiero mucho a tod@s
Un abrazo
Eva

Manuel R. dijo...

Silvio, Casaus escribe en un paréntesis sobre la convivencia entre lo culto y lo popular. Me recordó la colaboración entre Leo Brouwer e Irakere; aquí hay un pedacito del documental Homo en donde Brower habla de precisamente de la interacción entre lo culto y lo popular: http://www.youtube.com/watch?v=520wwfFiS1Q

También me recordó la versión del concierto de Aranjuez de Miles Davis. ¿Tienes ese disco? Sketches of Spain, es increíble. Aunque tal vez aquí no es tan claro si lo popular se esta moviendo hacia lo culto o si es lo culto que se mueve a lo popular. Eso es lo que lo hace increíble.

ilsetowanda dijo...

hola a todos, además de alabar las fotos y la iniciativa de los conciertos barriales, quisera lanzar una pregunta al aire... cual fue exactamente el crimen del creativo? no se si me salté algun capítulo, pero hasta lo q yo leí...cual fue su pecado? escribir más de la cuenta? sincerarse en exceso? reconocer sin pudor q se metió en un contenedor de basura?
copiar un texto ya escrito ? reconocer sin pudor su discapacidad, y su forma de adaptarse a ella? por qué sembró tanta desconfianza?
alguna vez se metió con alguien? faltó el respeto? es posible q acaparara en exceso la atención del blog?
siempre me gustó defender las causas perdidas, y nunca me sirvió para hacer amigos, pero creo q ya hay demasiadas injusticias en el mundo...en cualquier caso, me supera incluso más q el sentido de justicia, la vasta e insaciable curiosidad: alguien sabe q "pasó" con creativo casual? haciendo alarde de una dignidad q nadie sospechaba silenció su participación. lo más curioso, es q se le sigue nombrando veladamente, se hacen todo tipo de alusiones "casual, causal, creativas, ", y permanece en el blog como un fantasma...por favor, q alguien me explique...q hizo del creativo un árbol caído?
elena (gusanito de seda )

silvio dijo...

¿Qué está golpeando La Tierra?

nohasidofacil dijo...

Silvio? le cantas el "reparador de sueños" a los niños y niñas q van a tus conciertos?
yo se la canto a mi hijo y sobrinas, les gusta muuchiiisimo y yo he sentido q habla de la niñez, a saber, yo digo que si
abrazos

juan miguel dijo...

feliz día a la mujer trabajadora... en un día como este, en una fábrica en estados unidos, morían varias mujeres trabajadoras por pedir un sueldo y unas condiciones justas. el propio dueño de la fábrica encendió la llama asesina.

no olvidemos a las mujeres que con su lucha han conseguido que entendamos que tienen alma, que podían votar, que tienen los mismos derechos...
cosas tan lógicas e incontestables... les ha costado la vida a muchas.

otra cosa, hoy y siempre gritemos NO A LA TORTURA, en nombre de todas las mujeres que han luchado por sus derechos y en nombre de los hombres que también lo han hecho. ningún régimen político, aunque -o y más aún- se llame demócrata, puede amparar la tortura.

Hermosas palabras de víctor, no podía ser de otro modo.

juan miguel dijo...

no lo he dicho claro -típico de mi caos-... las mujeres que se encerraron en la fábrica para demandar sus derechos murieron quemadas... el dueño prendió fuego a la fábrica con ellas dentro

silvio dijo...

ilsetowanda:
te voy a resumir lo que pasó: El hijo de Dagoberto y Argelia consideró que Creativo casual lo que quería era burlarse de nosotros. Y haciendo uso de la facultad que me confiere la creación del blog, le halé la cadena.

Diego Martin Muiño dijo...

silvio gracias por tu saludo a mi!, yo soy el otro integrante de compañeros poetas, que alegria que exista tal posibilidad de que toques en mi ciudad rosarina, es increible esta manera de poderte tener cerca, estoy subiendo algunos videos del sabado, del recital, apenas los tenga seguro pablo se encargara de publicartelos aqui para que les veas!

Mimí dijo...

Gracias a todos los que saludaron en esta casa a las mujeres en su día. Como integrante del género femenino, comparto lo dicho por Lebis "Bueno Chicas, ya dije en alguna ocasión que lo de los días de tal o de Pascual no me hacía mucha gracia, pero creo que la reivindicación del 8 de marzo es tristemente necesaria".
Pero...¿para cuándo el Día Internacional del Hombre?. Si bien la historia nos dió sobrados ejemplos del sojuzgamiento de la mujer a manos del machismo, celebro a los hombres que han sabido cambiar de posición en esta nueva historia, y acompañarnos en los buenos cambios. Por mi parte, comparto mi vida con un ejemplar macho de la raza humana que me acompaña y tolera desde hace muchísimos años, y que me ha dado el título de "su mujer", que le agradeceré siempre. Estamos envejeciendo juntos, y le agradezco ese hermoso regalo.
Que quede entre nosotros, porque si se entera tal vez se torne engreído...
Abrazos a todos. Y claro, a todas. ¡Y viva las diferencias!!!

silvio dijo...

A las 9 y 55 de la mañana, un segundo antes de partir a mis deberes, felicito a nuestra media naranja universal. Ellas las más bellas.

Mimí dijo...

Silvio: ¿Qué está golpeando a la tierra?
El pájaro posado en la cámara de la NASA, ...¿será el del vagabundo del espacio que recorre el Universo...? Tal vez no haya flotado hasta congelarse como pensaste...

nohasidofacil dijo...

Hey silvio, y como hiciste para escribir " canción de invierno", en esa canción te pones en la piel de las mujeres, gracias por eso

arturo dijo...

Silvio con motivo de tu enlace ¿Qué esta golpeando la tierra? Recuerdo una entrevista que te hicieron hace años aquí en Chile (creo que fue en radio Cooperativa), donde te preguntaban por tu afición a la fotografía y si te gustaría alguna vez poder fotografiar a un ángel y tu respondiste que preferirías poder fotografiar un Platillo Volador.
(Se que alguna vez quisiste ser cosmonauta)…¿ Silvio, crees tu en la vida extraterrestre? ¿crees que en la tierra ya vivan seres de otros planetas?....¿crees que los grandes avances tecnológicos de los últimos años sea producto de contacto con la inteligencia alienígena?.
Y una última pregunta (por ahora): ¿Qué te motivo a escribir la canción Casiopea?.
Un abrazo y que tengan un buen día.

Diego Martin Muiño dijo...

aqui te dejo un video del sabado, es la primera mentira:
http://www.youtube.com/watch?v=1k_u0xASyKE

saludos!

Iraida dijo...

“Por ustedes resistimos”: Mensaje de Antonio Guerrero a las mujeres en su Día

El Reparador de Sueños dijo...

Silvio
Sólo para que sepás, acabo de enviarte un correo electrónico, como te había pedido permiso para hacerlo, a la casilla que una vez nos brindaste.
Sé que llevará tiempo a que lo puedas leer, pero no hay apuro. Únicamente te lo comento para que estés al tanto.

Muchas gracias Silvio! Abrazo grande!

Chris

Luighi dijo...

Anita espero que no te importe que tome prestado esto que escribiste. "la lucha diaria no es con la economía, ni con la política, sino con lograr transformarnos realmente como personas."

Es que resume perfectamente la postura que mañana trataré de trasmitir a unos compañeros con los que mantengo una discusión que no terminamos de cerrar al respecto de cual debe ser nuestro modelo organizativo y nuestros objetivos.

Gracias.

Roberto dijo...

Silvio, acabo de leer en la prensa chilena que viene tú hijo "Silvio Liam" en Junio, también conocido como "Silvito el libre". A ver si tú también te animas y en noviembre cuando vayas a Argentina pegues un saltito a la cordillera y nos visites, mira que nos tienes bastate abandonados "Hace no se que tiempo ya"

http://diario.latercera.com/2011/03/08/01/contenido/cultura-entretencion/30-61730-9-viene-a-chile-el-hijo-rapero-y-disidente-de-silvio-rodriguez.shtml

Un abrazo compañero!!
Roberto

Daniel dijo...

nohasidofacil, también considero lo mismo sobre Canción de invierno.

Me parece que relata lo que una mujer debe vivir para cumplir con el patrón de lo que debe ser una buena muchacha.

¿A eso te referías Silvio? y si es así ¿cómo hiciste para ponerte en la piel de ellas?

Manuel R. dijo...

Vuelos de San Juan a La Habana!

http://www.elnuevodia.com/apruebanlosvuelosdirectosdesanjuanacuba-909626.html

Mariluz Morgan dijo...

Queridas y queridos, un amigo me mandó esto hoy, y me gustó tanto que quiero compartirlo:

"La historia más extendida sobre la conmemoración del 8 de marzo hace referencia a los hechos que sucedieron en esa fecha del año 1908, cuando murieron calcinadas 146 mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York en un incendio provocado por las bombas que les lanzaron ante la negativa de abandonar el encierro en el que protestaban por los bajos salarios y las infames condiciones de trabajo que padecían.

La Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, reunida en Copenhague, el año 1910, proclamó el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, a propuesta de la dirigente alemana Clara Zetkin como una jornada de lucha por los derechos de las mujeres. La propuesta fue aprobada unánimemente por la conferencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países.

Ese es el origen y por eso el día es más bien de conmemoración y reflexión acerca de cuánto les falta a las sociedades para llegar a un estado de respeto e igualdad ideales en cuanto a los derechos de las mujeres. Y aún falta mucho. En Chile, por ejemplo, el derecho a voto de las mujeres recien se conquistó en 1949, gracias a la lucha de las mismas mujeres.

Las flores y tarjetas no están demás. Tampoco la alegría y los encuentros de camaradería. Sin embargo, creo que es vital tambien acercarse a la historia sin temor. Allí se pueden encontrar las razones y ejemplos para lograr nuevas dignidades".

Me gustó especialmente porque, por lo menos acá donde yo vivo, estoy sintiendo que en los últimos años el Día de la Mujer se está convirtiendo en un nuevo día de la madre, en que a una le mandan mensajes edulcorados, flores y ya dentro de poco, empezará a promocionarse que nos hagan regalitos, para beneficio de ya sabemos quiénes.

Agrego algo hermoso, que compartió el mismo amigo:

MUJERES - AMPARO OCHOA

Mariluz Morgan dijo...

Y ahora, algunos comentarios a los últimos aportes: primero que nada, gracias por tus palabras Adriana-melliza. Pero no escribas tanto, obedece a tu kinesióloga y cuídate, para que más adelante puedas hacerlo todo lo que quieras. ¿Viste que Silvio dijo que va a Rosario? Si no he entendido mal, eso queda cerca de Pergamino!!!! Si te cuidas mucho, capaz puedes ir a verlo!!!!

¡HERMOSO el texto de Víctor Casaus! Como alguien ya dijo, complementa maravillosamente las fotos y nos hacen sentir mejor aún el ambiente de esos maravillosos conciertos en los barrios.

Y para terminar... no termino de horrorizarme con lo de las torturas en España. Yo pensaba que esas cosas sólo pasaban por estos barrios y bajo sangrientas dictaduras... qué triste comprobar que no es así. ¡QUÉ TRISTEZA! ¡CUÁNTO NOS FALTA POR AVANZAR!!!

Cariños a todos y todas

Soldado dijo...

Silvio, felicidades por esta jornada de comunión con el aguerrido pueblo de Fidel, al que pertenecés (un obrero me ve, me llama artista; noblemente me suma a su estatura y por esa bondad mi corta vista se alarga como sueño que madura). Una vez, un grupo de jóvenes guerrilleros sandinistas, dirigentes ya de la Revolución (creo que la Revolución Sandinista fue la más joven de la historia; la de los más jóvenes combatientes y dirigentes)... bueno, estos jóvenes se entrevistaron con Vo Nguyen Giap, de visita en Managua por esos días (invitado creo al primer aniversario del triunfo de la Revolución, el mismo en el que Fidel inauguró los 19 de julio con un discurso para la historia); esos jóvenes, te decía, conversaron con él. Le preguntaron cuál había sido el secreto del triunfo vietnamita frente a los gringos; y Nguyen Giap les respondió: "La vinculación con el pueblo".
Las fotos están tremendas.

adrimar321 dijo...

Gracias Silvio y tod@s los que nos saludaron en este día que como dice Lebis es tristemente necesario celebrar pues su origen asi lo indica. Ojala como mujer pueda estar a la altura de la que perdieron la vida para que otras tengan un poco mas de dignidad.


Gracias Silvio por la PALABRAS EN ANTARES CON EL TROVADOR de Victor Casaus...
Me quedo con :
"Si este gobierno ha sido tan malo ¿de dónde
ha salido este pueblo tan bueno?"

Gracias Juglar Rojo por tu relato esclarecedor, gracias por entenderme.

Feliz Dia a todas nosotras , las mujeres de america, de europa, de todos los continentes, que , cada una a su manera trata de como dice silvio ser "todos los dias un tilin mejores personas"...Y especialmente Feliz dia a las mujeres de esta casita fraterna.

En mi face me regale a mi misma MUJERES , de Silvio claro.

Mariluz Morgan dijo...

Creí que ya me iba, pero no podía dejar de compartir esto:

CAMPAÑA YO NO REENVÍO VIOLENCIA

Soldado dijo...

Katiusha, amada; Alma mía. Tesoro de mi vida; brisa de tu montaña en que me convertís cuando gracias a vos logro ser un tilín mejor. Respirar juntos bocanadas de oxígeno segoviano frente a las montañas que forjaron el acero de mi fe en el ser humano y en su capacidad de "construir un mundo a la altura de su inteligencia" (para decirlo con palabras de nuestro padre común, el gigante cuya existencia ha sido la mejor bendición de la historia para Cuba y Nuestra América); vivir juntos la emoción del reencuentro con un pueblito olvidado por la historia, cuyo olor como el del humo de la leña segoviana trascendió mis sentidos para llegar a lo más recóndito de nuestra alma común; el olor aún pendiente de los pinos y el reencuentro prometido con aquel otro pueblito que lleva el nombre del bandolero divino; estar con vos en aquel corral; sentarnos juntos en las raíces de un árbol histórico en el lugar exacto donde tan sucio y feliz acercaba mis manos de matar y dar caricias y canciones, a las brasas que calentaban el tibio y el café que en una lata de municiones compartía con amigos que entre bombas de humo eran hermanos. Estar por fin los dos juntos en El Chipote, aunque fuera con tanta prisa; en las montañas donde por única vez (ojalá no la última) en la historia de este continente fueron derrotadas las tropas del Imperio; sentir tu olor mezclado con el de aquella tierra arenisca del menos amado punto cardinal posible que nos lleva al más amado lugar posible de cualquier mundo imaginable; fue vivir la magia de nuestro amor en lucha y de nuestra amada lucha; fue sentir en él toda la fuerza de nuestra razón de ser, que es la misma por la que sería mejor dejar de ser que dejar de ser revolucionarios; lo cual además de que no se puede ser sin amor, es la única manera posible de sentir y vivir el amor en su mayor intensidad ni siquiera concebible. Por eso sos mi amor, mi Tesoro, mi montañoso bosque de pinos; hermana de lucha; compañera de mil batallas; mi mejor amiga; mi amada esposa. TE AMO con locura y sin medida.

FELICIDADES EN EL DÍA DE LOS ÚNICOS SERES HUMANOS CUYA LUCHA QUE ES LA DE TODOS LOS QUE AMAN, LA ÚNICA CAPAZ DE LIBRAR A LA HUMANIDAD DE LA TRISTEZA Y LA POBREZA ESPIRITUAL; la única lucha que sintetiza las luchas por todas las causas justas posibles e imaginables.

Tu Raso.

Pablo Poletto dijo...

te lo comparto querido silvio...y para todos sus seguidores!!saludos

http://www.youtube.com/watch?v=oiyJ0CmQGe4
http://www.youtube.com/watch?v=1k_u0xASyKE
http://www.youtube.com/watch?v=qNrFToEn1_w
http://www.youtube.com/watch?v=PKnqH-ggNDM

los primeros 4 para que vayan viendo...saludos...

Soldado dijo...

Gracias, Silvio, por dejar a este par de enamorados cortar flores de tu jardín y besarnos sentados en la hierba del patio de tu casa.

Anónimo dijo...

menos mal que no te alumbrò el camino con la luz azul

Anónimo dijo...

Gracias !!! Silvito por seguir compartiéndonos estas hermosas experiencias y por permitirnos conocer a los que nunca hemos estado allí ... los lugares y las gentes más entrañables de tu querida ciudad de La Habana. Aprecio mucho tu gesto ... Un abrazo.

América dijo...

Un abrazo a todas las maravillosas mujeres de Latinoamérica, realmente "me han estremecido un montón de mujeres" que han abatido la pobreza, las tristezas y la dureza de la vida y siguen sonriendo y dando vida.
Ágamos conciencia que liberación femenina no es liberación al consumo, somos mucho más y podemos dar más.
Les dejo un link de la página de una escritora nicaragüense, Gioconda Belli, por si se quieren dar una vueltita. Muuuuy feliz día.

http://www.partidoizquierdaerotica.com

...y un postdata de esta cancionzaza de un hombre lindo, (no se quien será) que parece siempre nos ha tenido en cuenta.

Eva no intenta vestir de tul,
Eva no cree en un príncipe azul.
Eva no inventa falso papel
el fruto es suyo con padre o sin él.
Eva se enfrenta al que dirán
firme al timón como buen capitán
y encoge hombros Adán.

María (Tábata) dijo...

Hoy soy todas las mujeres de la Tierra.
Soy aquellas que lucharon desde tiempos inmemoriales por tener su lugar en el mundo, por poder brillar con luz propia y no estar a la sombra de nadie.
Soy aquellas que lucharon por la igualdad en puestos de trabajo y salario.
Soy las ciento cuarenta mujeres que murieron a principio del siglo pasado en un incendio en una fábrica de Nueva York reclamando sus derechos y mejoras laborales.
Soy las que lucharon por conseguir el voto femenino en las decisiones políticas de sus países.
Soy las que murieron en la lucha para que yo hoy tenga una vida más digna y más lógica que ellas.
Soy también mis antepasadas, que no sabían leer, pero sabían amamantar y amar.
Soy aquellas que no sabían escribir, pero sí sabían lo que era el trabajo duro del campo, brazos y cuerpos fuertes.
Soy también las que no tienen voz aún.
Soy la voz que ellas no pueden tener todavía.
Soy las millones de mujeres que siguen sibilinamente silenciadas, sometidas, olvidadas, ocultadas.
Soy las que ya no están aquí.
Soy las que siguen luchando todavía.
Soy las que lucharán en el futuro.
Soy todas las mujeres dignas, claras, transparentes.
Soy las que brillan, las que sanan, las que enferman de tristeza y soledad.
Soy todas las mujeres que sufrieron y murieron para que hoy yo pueda estar viva.
Soy las que creen que no son necesarios días oficiales de hombres ni mujeres.
Soy también todas las que quieren que se recuerde al menos un día al año que no se nos ha regalado nunca nada.
Soy las que piensan que lo que disfrutamos hoy lo hemos ganado nosotras ayer a base de trabajo, sangre y esfuerzo.
Soy las que creen que éste día en el calendario no nos lo ha regalado nadie.
Soy todas las mujeres que viven pensando que todos los días es nuestro día.
Hoy soy todas las mujeres de la Tierra.

María.

Agua dijo...

Hago mias las felicitaciones de Lebis, Silvio, Juan Miguel, Eduardo el viejo escaramujo y demás..(procuro leerl@s a todos después de mi trabajo en la oficina y antes de ir a casa, es un respiro que tomo al dia y agradezco que me acompañéis) como mujer, las agradezco en la parte que me toque, beso a todos/todas, aprovecho para felicitar a todas las blogueras y ya puestos... y aprovechando el dia:
1.-Reivindico nuestra desigualdad en igualdad.
2.-Condeno y rechazo toda violencia hecha desde la supremacía fisica o psíquica a la que son sometidas muchas mujeres.
3.-Declaro todo mi amor y agradecimiento a mi madre, abuelas, hermanas, hija, amigas, compañeras... a todas ellas que llenaron y llenan mi vida de belleza, sensibilidad, comprensión y fuerza.
Friego los platos, preparo comidas, cuido a los hijos, salgo a ganar un sueldo fuera de casa... y no soy una heroína, solo soy una más entre millones...
"pero necesitas quedar bien con todo..." La mayor parte de las españolas de nuestra generación, posiblemente, no consigamos desprendernos de los "lazos blancos en la piel" aún así... sonrío al sentir libre de ellos a mi hija hoy.
Mis Felicitaciones a todas y besos a los hombres que nos aman, que son muchos, afortunadamente.

silvio dijo...

Silvino
¿qué significa la luz azul en Italia?, a ver si te entiendo...

Agua dijo...

Preciosas las fotografias de esta entrada. Preciosa la belleza y la cultura compartida en las calles de la Habana Vieja por las que un dia tuve la suerte de pasear.
Me llevo a casa a ultima hora del dia aquí, las reflexiones de muchos de ustedes, las caciones...
Mil gracias! Hasta mañana!

Anónimo dijo...

GRACIAS SILVIO DE MI ALMA!!!! solamente vos sabés lo bien que me hacés.
no te preocupes que las lágrimas, son de amor y alegría.

Gracias gracias gracias... me dejás un poco más tranquila con tu respuesta (ahora solo espero no se explote aquella ¨burbuja¨ que me obsequiaste).

Sos el amor de mi alma.
GRACIAS.

Anónimo dijo...

Buenas tardes seres maravillsos!!!!

FELIZ DÍA DE la madre, la hija, la novia, la esposa, la nieta, la sobrina, la ahijada, la madrina, FELIZ DÍA a las mujeres luchadoras de la protesta de 1908 y a las de toda la vida (las imprescindibles), a las de los libros, a las de los ojos de padecer horas y meses...

felicidad y Amor para todos los seres humanos...

HOY VENGO CON regadera repleta de flores que siembran besos...


NOTA: Mauri, me dejaste sin palabras.

maya dijo...

Gracias por seguir compartiendo, por tus fotos y tus llinks, pero sobre todo gracias por tu comentario de las 9 y 55 de la mañana!!
Aunque me hace sentir un poco incómoda que las mujeres necesitemos un "día internacional" para ser reconocidas!!!
Dejo uno de los comentarios que más me gustan:
...Para elogiar a un prócer se dice: "Detrás de todo gran hombre hubo una mujer", reduciendo a la mujer a la triste condición de respaldo de silla.
E.Galeano

Unknown dijo...

Juan Miguel:

Precisamente hoy que hablas del 8 de marzo, vivimos con una resaca muy triste. Han despedido a 10 personas en la empresa de una compañera y todas ellas son mujeres. El caso más rabioso, el de una compañera que lleva 15 años en la empresa y que además en su casa ella era el único sustento.

En mi país se habla de estos casos como números, sólo números que se suman a datos y porcentajes... pero quince años despachados con tanta alegría... Yo no sé las razones por las que la empresa ha decidido esto. Ni siquiera sé por qué de esa manera y qué objetivo pretende conseguir pero sí sé una cosa... sé que mi generación ha sido la gran timada. Nos vendieron que había que dedicar años de nuestra vida estudiando para conseguir un buen trabajo. Conseguimos terminar nuestros estudios, jamás tuvimos un buen trabajo, luchamos por conservar el trabajito de misericordia que nos dieron mal pagado y que nos robaba tiempo para vivir y para cuidar a nuestros hijos... y luego prescindieron de nosotros en tiempos difíciles. Debimos ser dueños de nuestro destino, debimos aprender eso y no los temarios de asignaturas absurdas. Debimos diseñar y construir nuestros propios objetivos y prescindir de los ajenos.

Soldado dijo...

FELICIDADES A TODAS LAS SEGUNDACITERAS, POR SU TERNURA; SU AMOR A LA VIDA; en fin, porque son mujeres de la más intensa manera concebible.

Lidice Delgado dijo...

Estuve ahí, casi por azar que a veces es como único son perfectas las cosas, lo disfruté mucho, sentí entre la gente esa sensibilidad que se expande y nos hace mejores, también dije de nuevo que entre tantas canciones tuyas profundas y bellas me cuesta demasiado establecer preferencias pero que sin dudas El Necio es la canción en el mundo que más emociones despierta en mi. Gracias por hacer esto por y para la gente, disfruto mucho sentir esos lazos entre Martí y tú, esa sensibilidad tan exquisita que enamora.
Lidice

juan miguel dijo...

ana isabel...
realmente estamos en manos de no se qué mentes delirantes que juegan con nosotr@s...
pero la lucha de la mujer no ha sido en balde...
la vida es un esfuerzo continuo...
ahora son malos momentos para la clase trabajadora -aunque quieren que creamos que ese concepto está obsoleto, que no existe-...
también los hombres lo tenemos más duro... las mujeres más, lo se...
pero haber ganado cierto terreno -vosotras- está de nuestro favor -el de tod@s:el de los hombres y mujeres que queremos un mundo mejor-...
el camino aún es largo... el esfuerzo aún será mucho y se avecinan tiempos mucho más duros...
el hombre -el macho- todavía mata por oro -petroleo o lo que sea- y todavía somete por seguir sustentado poder...
si la mujer sabe que puede, tal vez mañana aporte otro punto de vista -deje de asumir el rol masculino- y nos ayude -a tod@s- a encontrar una salida más amable...
quién sabe...
pero seguir dependiendo del pasaporte del marido es inadmisible...
soy consciente de que vivimos tiempos duros y de que los que vienen serán más duros...
si supiéramos unirnos, si supiéramos coordinarnos...

Soldado dijo...

No hay día del mundo en que mi Teso no me hable de sus amigas y amigos segundaciter@s y en especial, l@s segundaciteros facebucser@s, y por eso l@s conozco a tod@s tanto como ella.

Adriana Cantale, Adri, María Tábata, María de Puerto Rico, Mónica Loaiza, Mónica Braile, Natty, Ditty, Graciela Tucumana, Graciela Cubana, Chelly, Vivian, Mariana, Mariluz: FELICIDADES.

Y aunque sé que tienen tiempo de no visitar esta casa, también sé que LAS SIRENAS se asoman por la ventana constantemente y sobre todo, que son excelentes luchadoras por las causas justas, y siento un gran aprecio por su firmeza ideológica, independientemente de qué tan de acuerdo estemos en ciertas apreciaciones. Mis respetos, camaradas. Y FELICIDADES.

natty dijo...

Uauuuuuu, ARLENNNNN....Sin palabras.......

Anónimo dijo...

silvino no, silvano.
la luz azul que llevan sobre el techo los carros de policia, esa cupulita que tanto nos asustava cuando de jovenes mientras haciamos manifestaciones contra el gobierno. una vez mas la verdad de cuba: el policia no llega a tu casa para espantarte o llevarte preso, sino para hace propiamente una accion de policia ''comun'': una intervencion en barrio conflictivo, algo que el pueblo necesita. quiero añadir, aprovecho, el magnifico sentido de gabriela en postar tu cancion ''en mi calle''. un pudor improviso no me da para poner la traduccion tambien de esa cancion. es que yo tambien no entiendo bien porque despues de tantos años sigo cerca de ustedes y ese hilito rojo todavia sirve y no se quebra.
cuidado. estoy otra vez en el riesgo del entusiasmo. te abrazo. os quiero mucho. s i l v a n o.

Anónimo dijo...

silvio:
http://www.google.com/imgres?imgurl=http://1.bp.blogspot.com/_f1L-yB9woEU/TGF9MyLKeZI/AAAAAAAAAQA/tKJPjHLvy2I/s1600/polizia-notte.jpg&imgrefurl=http://srn.siulproma.it/2010_08_01_archive.html&usg=__F8JbdMgESJddR8HWK1QJkuOtIY0=&h=307&w=420&sz=20&hl=it&start=41&sig2=zXzl8ZFkSZI6Fgdam4fFuQ&zoom=1&tbnid=RkAjzUf3KLQLzM:&tbnh=151&tbnw=212&ei=45x2Tf-uHIGw8gO_9sCgDA&prev=/images%3Fq%3Dcupolino%2Bazzurro%2Bpolizia%26um%3D1%26hl%3Dit%26biw%3D1280%26bih%3D825%26tbs%3Disch:10%2C1368&um=1&itbs=1&iact=hc&vpx=362&vpy=336&dur=872&hovh=192&hovw=263&tx=131&ty=106&oei=3Zx2TcLoLMbpOaK5tNsF&page=3&ndsp=21&ved=1t:429,r:6,s:41&biw=1280&bih=825

Mónica dijo...

Hay algo que se me escapa del articulo "Que esta golpeando a la tierra": ¿Es una excusa para invadir qué?

MAURICIO FRANCO dijo...

Un abrazo fuerte a las valiosas mujeres que iluminan esta casa y tantas otras casas,gracias por recomponer el mundo,gracias por todo lo visible que obran y también,retomando una canción del querido anfitrión de esta casa,gracias por tanta invisible faena que hace sol.Comparto con Gabriel García Márquez la creencia en el poder protector de las mujeres,esa intuición casi certeza de que nada malo puede pasarle si está rodeado de ellas.Aferrado a esa amable superstición me digo entonces que esta casa está a salvo,que lo malo le resbala,que un mágico influjo la sostiene,que así siga siendo.Un abrazo fuerte,Silvio.Pd.Samanta:mera justicia poética no más.Un abrazo.

Juglar Rojo dijo...

De las que aún no le conozco música, pero anhelo que pudiéramos tenerla en algún cercano material:

"Las mujeres de los individuos"

Las mujeres de los individuos
que hacen poesía,
las mujeres de los individuos
que hacen la canción,
deben aburrirse de decir que sí,
que siempre es bueno
todo lo que hacen sus maridos.
¿Es que no se habrán puesto a medir
cuántas veces han hecho creer
que se ha dicho una cosa genial
cuando ha sido algo más del montón,
que hasta un niño ha podido decir?

Pero todas
las mujeres de los individuos
que hacen poesía,
las mujeres de los individuos
que hacen la canción,
dan el visto bueno a cada frase,
a cada coma,
dan el visto bueno a la armonía
-aunque no sepan nada de eso,
aunque nunca hayan ido a la escuela,
aunque sus gustos sepan muy mal-,
pero lo que resulta peor
es que sus mariditos asienten.

Por eso
las mujeres de los individuos
que hacen poesía,
las mujeres de los individuos
que hacen la canción,
son los soldados
más desconocidos
de la historia.

Esto, para que ninguna
venga luego a reclamar.
Así que no se inhiban:
ya cualquiera puede ser
mi mujer.

(SRD, 1969)

pilar dijo...

Sobre el sistema de salud de Cuba, el diario “El País” prefiere datos del gobierno de EEUU a los de la OMS

Puedes verlo en: http://www.librered.net/?p=4730

natty dijo...

Querido Silvio,
he mirado tus fotos un montón de veces...Me encanta ver fotos (que te lo diga Juan Miguel...) y admiro las fotos bien hechas, con alma, como admiro todo lo que yo no se hacer y me gustaría...

Pues eso, hace un momento al volver a verlas, me pareció ver... un Duende escondido en ellas, entre la multitud, moviendose de forma inquieta como un niño que se esconde para evitar que lo descubran...
Primero me pareció que llevaba gorra, luego lo vi en el entusiasmo de aquella mujer, escondido tras la ventana, en los ojos de la niña, en la solemnidad del que mira y escucha tan serio, en la sonrisa de la joven...
Me pareció ver un Duende, querido Silvio. Froté mis ojos...
¡No!!Ah, no!!! No estaba, es que extraño sus palabras y veo su sombra en tus imágenes (de grandes y pequeños)
Silvio, ¿tu lo viste?

Mil besos multiplicados para que lleguen a todos...

Arlen dijo...

Buenas tardes Silvio y Segundaciter@s:

De mi blog Ciudad Sumergida por hoy 8 de marzo.

"Quiero aprovechar este día en el que se recuerda la eterna lucha diaria de las mujeres en el mundo, para dedicarle este poema a todas en especial a las que les cuesta más seguirle el ritmo a la vida, por sus condiciones físicas, pienso principalmente en Alicia Elena Gutierrez mi camarada nicaragüense víctima de la polio, que a pesar de sus dificultades le ha hecho frente a la vida de forma sobre saliente y en Adriana Cantale de Argentina una mujer incansable que cada segundo de su vida dedica a la lucha contra la invisibilidad de las personas con discapacidad, víctima de la polio también. Mi más grande reconocimiento para ellas y mi cabeza reverente ante su gigantezca capacidad de caminar por otr@s men@s escuchad@s."

Mujer de carne y hueso

Mimí dijo...

Iraida: qué conmovedor el mensaje de Antonio Guerrero...

javi dijo...

buenas noches silvio,
cuando vas ha venir a españa

Se ha despertado mojada, la capital del pais.
Oh a caso tuvo un desliz, o se ha orinado en la cama......

Arlen dijo...

Gracias a todos los segundaciteros que nos felicitaron este día...

Gracias teso... una vez más: "sos mi modesta corona encontrada en la aurora" P.D Sigo enamorándote en casa jeje ....

Felicidades amigas, hermanas, camaradas rojas, camaradas izquierdosas, mujeres luchadoras, soñadoras, amorosas, dulcísimas, delicadas, fuertes, generosas, nobles, sinceras, honestas, coquetas, aladas, a todas felicidades, mi deseo para este y todos los días: A luchar, desde donde estemos, en cualquier trinchera en donde la vida nos haya puesto, a gritar si es necesario para que sean escuchadas nuestras voces, no se desanimen, no se cansen, que la tristeza no las invada, cuando se sientan abatidas piensen en todas las que nos antecedieron y fueron capaces de dar sus vidas por una causa, en especial piensen en Manuelita Saenz la libertadora del libertador Bolivar, en Dolores Ibarruri (la pacionaria) En Evita Perón, Celia Sanchez, y en tantas otras "que la historia borró entre laureles y no hay libro que las aguante"

La lucha continúa...

Ráfaga de besos para todas.

katiusha

Daniel -Los Necios dijo...

esta todo muy bonito, alegra el dia.

este mismo dia que pronunciamos:

La liberación de las mujeres y su constitución como sujetas políticas se logra a través de su participación y dirección equitativa en todos los espacios, procesos y su militancia política feminista, para derrotar el machismo y el patriarcado que se han mantenido en los sistemas económicos de explotación de la historia de la humanidad.
¡Venceremos! ¡Necedad!

Jessi dijo...

slvn: Gracias por esa versión en italiano. Me parece preciosa. Suena a violines.
Sobre la Luz Azul podrían escribirse algunos tratados de poética, que no creo que Silvio ignore.
Pero su modestia le hace preguntartélo. Luz y azul, dos palabras siempre en boca de poetas; o no Silvino. Aunque viendo estas dos palabras, rodeadas del misterio que le imprime la pregunta de un poeta, merecerían un develar aparte. Develanos a todos el misterio, silvino.

Jessi dijo...

Maya, Ojalá llegue el día para nosotras las mujeres en que no necesitemos reivindicarnos en nada. Lo tengamos todo, educación , salud, protección especial para nuestros estados vulnerables ( embarazo, infancia, discapacidad, vejez etc..), la protección de nuestros hijos, nuestra dignidad en alto siempre y sobre tooodo un amor verdadero para cada día de nuestras vidas.
Silvio nos ha cantado como ninguno por eso no nos ha dedicado una entrada especial, no ha sido necesario.

Jessi dijo...

http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:3x9_3vl5-e8J:www.youtube.com/watch%3Fv%3DHAet7dXTOo4+el+dulce+sabor+de+una+mujer+exquisita&cd=9&hl=es&ct=clnk&client=gmail&source=www.google.com
No se si salió bien, pues no sé pegar todavía las páginas web. Pero es de Gabo Márquez. El dulce sabor de una mujer exquisita.
Lo quería compartir con todos.

silvio dijo...

Perdona Silvano por decirte Silvino, que es como me dice a mi la familia Fernández. Ya vi que la luz azul no venía de unicornio alguno.

silvio dijo...

Mónica, me encanta tu comentario sobre el artículo de la Nasa.

paloma dijo...

Mi amigo, querido amigo, en rápido vuelo leo...que bella entrantrada esta!, cuántos bellos comentarios, cuánto saludo a la mujer... y promesas... me gustan las promesas en labios de quien sé que las cumple...quizás porque no sean nesesarias... quizás simplemente porque antes de que se digan, se sabe que ocurrirán..

Hoy descansaré en tu hombro mío, será un fin del día perfecto. sólo me queda cerrar los ojos, y que se vengan los payasos.

Buenas noches, te mando un calurosísimo beso austral.

Te quiero mucho♥


Samanta, amiga mía, la charla que me pedís comparta, fué personal, está guardada en mi memoria y corazón, vos ya sabés... sólo te dire , sabiendo que me entenderás , que aportaron fuerzas para que hoy siga volando.... Te quiero.

Patricia Moda dijo...

¿que está golpeando la tierra?
algo que aún no hay respuesta, ¿de donde viene todo este material?
Me recuerda el artículo "La creación está en las cosas" donde dice:
"Y hay una pregunta más, una última y acuciante pregunta: ¿por qué? Es la misma pregunta que hace un niño. El filósofo diría: "¿Por qué el ser y no la nada?". El poeta: "¿Por qué todo esto?¿Por qué las flores, para qué sirve el universo? ¿Por qué nosotros, en esta inmensidad, podemos ser capaces de comprender la realidad? ¿Por qué esta belleza del mundo que la ciencia nos permite contemplar cada vez con más profundidad? ¿Por qué el dolor, por qué nuestro deseo infinito, nuestra ansia por conocer y ser felices?.
Es una exigencia abismal, ante la cual la ciencia ni siquiera puede balbucear una respuesta. ¿De dónde proviene el ser de las cosas ahora?"
Patricia

Patricia Moda dijo...

Silvio:
Seguro soy una gran ignorante, quisiera saber quienes son estas mujeres que les cantás, ¿cuales son sus historias?

"Me estremeció la mujer que empinaba a sus hijos
hacia la estrella de aquella otra madre mayor.
Y cómo los recogía del polvo teñidos
para enterrarlos debajo de su corazón."

"Me estremeció la mujer que incendiaba los trillos
de la melena invencible de aquel alemán."

"Me estremeció la muchacha
hija de aquel feroz continente,
que se marchó de su casa
para otra de toda la gente."
Patricia

Patricia Moda dijo...

Manuel R: gracias por el link, no conocía la canción, es bellísima.
Patricia

silvio dijo...

Patricia
la primera mujer es Mariana Grajales, madre de los Maceo, que perdió a su esposo y a la mayoría de sus hijos en las guerras de independencia

la segunda es es Jenny de Westfalia, la esposa de Karl Marx

la tercera es Tamara Bunke, más conocida como Tania la guerrillera, que murió cuando trataba de incorporarse a la guerrilla de Che

Patricia Moda dijo...

Muchas gracias Silvio, que impresión la madre de los Maceo.
¿Era ella, que una vez alguien comentó aquí, no recuerdo si vos mismo, que lejos de querer guardar a sus hijos los alentaba a que fueran a las guerras x la independencia?
Patricia

silvio dijo...

Ella misma, Patricia: Mariana Grajales

Patricia Moda dijo...

Por Dios,¡qué mujeraza!

Guadalupe dijo...

Silvio y tod@s los segundaciter@s: Gracias por las repetidas felicitaciones para "la otra mitad del cielo" (Mao Tse Tung).
Me enviaron por la mañana un lindo mensaje que les comparto:"El hombre trabaja de sol a sol, pero la obra de la Mujer nunca termina" ¡FELICIDADES PARA TODAS!

¿Silvio, me podrías decir como se llama la estrella descubierta por tí?

Guadalupe dijo...

Silvio: Tanto ver y hablar de tus fotos, me remitio a un Haikú del maestro Benedetti:

En foto sepia estabas vos
y el tiempo se fue contigo

Saludos y abrazos par@ Tí y todos los segund@citer@s

Juglar Rojo dijo...

Compañera Patricia, gracias por la pregunta formulada. Es como si me hubieras leído el pensamiento. Estaba justo por preguntar casi lo mismo. Al menos en cuanto "a la mujer que incendiaba los trillos de la melena de aquel alemán". De más joven tenía esa misma inquietud y ya damos con la incógnita que sospechábamos era así.

Gracias también a ti, Silvio, por acercarnos a la respuesta.

¡¡¡¡Saludos a tod@s!!!!

Johan Misler

Mónica dijo...

Epa! impresionantes los créditos de los recitales por los barrios! parecen los de una superproducción de Hollywood.

Eso hace toda la diferencia, porque suele pasar que los artistas despliegan recursos para los grandes eventos, pero cuando tocan en lugares más modestos no hacen lo mismo. La idea es que la gente va a estar tan conforme con solo verlos, que no se va a fijar en la calidad de las luces, el sonido y demas ventajas que tienen los que pueden pagar.

Veo tantos nombres en el equipo de Ojala. Y en otra de las entradas decia que uno de los artistas era un premiado por Ojala, o sea que no funciona solo como un estudio de grabación no?
¿Como funciona?

silvio dijo...

Mónica
Tan pronto pueda te hago un informe del funcionamiento de Ojalá. Ahora me tengo que acostar porque mañana tengo trabajo muy temprano. Muy buenas noches a todos.

Mónica dijo...

Con este asunto de las invasiones del imperio yo creo que uno se rie de nervios.

Fijense lo que dice en una crónica de hoy de Eduardo Febbro, que es corresponsal de Pagina 12 en Paris:

"Francia y Gran Bretaña, están trabajando en un proyecto de resolución que debe ser presentado en el Consejo de Seguridad de la ONU con vistas a imponer una zona de exclusión aérea en el cielo libio. Fuentes protegidas por el anonimato pero citadas en la prensa francesa indican que “franceses y británicos trabajan en un texto que será sometido muy pronto a los 15 miembros del Consejo de Seguridad. Hay un sentimiento de urgencia. No se puede dejar que la población sea masacrada sin hacer nada”.

Que pena que Francia no tuvo urgencia en parar su propia masacre en Argelia,

o Inglaterra, la "Vieja raposa avarienta" de Leon Felipe, simplemente la "pirata" para nosotros, no paró urgentemente sus masacres en todos los territorios que para decirlo finamente "colonizó".¿no?

Anónimo dijo...

Que tengas Buenas noches Amado... que sueñes cosas bonitas... aquí me quedo y te guardo el sueño, para que mañana comiences con muchas energías.



Paloma, acá... (shhh) bajito porque duerme el Amor Mío...; No es preciso que aclares mi amiga, te entiendo perfectamente.
te quiero.

Besos

Patricia Moda dijo...

En los créditos hay un equipo de filmación, ¿preparación de un dvd con los conciertos por los barrios? o ¿cumple otra función?
Que duermas bien,
Patricia

Luna dijo...

Buenas noches Silvio! aunque ahora sueñas con los angeles permiteme que le agradezca por favor a Juan Miguel por su explicación sobre el 8 de marzo, ya que francamente me faltaba información.

A Ana Isabel, me he identificado profundamente con su comentario sobre las mujeres trabajadoras y profesionistas que no alcanzamos un mejor sueldo por más estudios que tenemos, y un buen día, aun siendo la mejor en mi área la empresa decidio cambiar de administración y de personal y no hubo mérito, ni años que valieran, nos fuimos a la calle y sin liquidaciones.

Y el mercado laboral solo quiere mujeres menores a 35 años, sin hijos y sin problemas de horario. Y en otros lugares te dicen: te pagamos un poco más pero no hay horario de salida.

Y en otros por el mismo trabajo a los hombres les pagan más, ese es un problema de equidad.

La lucha la seguiremos dando!

Arlen que fuerza!, que hermosas palabras! mis respetos para ti.

Lis, Luna.

maya dijo...

Gabriela, coincido con vos, la lucha es de todos los días.Igual me encantaría que no necesitáramos un "día internacional" para ser reconocidas.
dulces sueños

Anónimo dijo...

Hola Silvio! Me acabo de chutar las 130 preguntas que te hizo tu “tropa cósmica” y se me vino en gana hacerte una pregunta, porque ya sabes tú como es la gente de curiosa e impertinente.
Ya sé que no es el lugar ni la forma pero todos lo hacen y algunos reciben respuesta así que decidí intentar arrebatarte 3 para que me leas y con un poco de suerte 5 para que me respondas.

¿Qué música escucha Silvio Rodríguez y que artistas son de su agrado? Y no vale que digas Violeta que de antemano sabemos que es de tus consentidas.

Se me ocurre preguntarte esto porque quiero saber que tanto admiras a otro artista. Quiero saber que tanto entiendes a los que nos gusta tu música y soñamos con poder expresar ideas de la forma que lo haces. Para nosotros es casi imposible llegar a conocerte pero para ti es más fácil conocer a tus artistas, como Gabriel G. M. por ejemplo o el que te venga en gana. O quizá no. Es más, ahora me pregunto si hay alguien que quisieras conocer.

Quiero terminar citando al buen Martí y "Hay tres cosas que cada persona debería hacer durante su vida: plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro."

Me parece que al hermano Martí se le falto una cuarta; escribir una canción. No es necesario que sea complicada ni ponerle firma, con una Guantanamera bastaría para tener un mundo más sabroso.

Espero que nos entiendas a los que te apreciamos como un hermano artista del que tenemos un poco de envidia (de la buena) y del que esperamos que siga haciendo más cosas buenas de esas que sabes hacer tan bien.

En horabuena por tus conciertos estos que he visto que andas haciendo por allá y un abrazo sincero para ti y tu familia, pásenla bonito.

Anónimo dijo...

Otra cosita que es más favor que pregunta y que puedes quitar de los comentarios si te parece pertinente. Recién vi “Sicko” un documental del Señor Moore. Para no hacértela larga al final el señor Moore va a Cuba y muestra un hospital cubano y atienden a unos hermanos americanos que estuvieron en la zona cero. Leí sobre un cable de wikileaks que dice que el documental se prohibió en la isla por los hospitales no son así haya y que los cubanos se podían enojar. Me interesa mucho tu país por todo lo bueno que se dice de él y también por lo malo. Pero como soy muy incrédulo quiero verlo yo mismo así que tengo pendiente ir de visita a la isla para conocer con mis ojos. El otro día fui a una reunión en mi universidad que decía “Jóvenes en defensa de la revolución cubana” y tengo los posters pegados en mi cuarto. Dato curioso. Ya me desvié del tema.

El asunto es que como no puedo ir por allá en un futuro inmediato pensé en pedirle a un amigo confiable que me contará un poco como es el sistema de salud cubano, como son los hospitales y así. Y ya abusando de la confianza de mi amigo molestarlo con unas fotos si puede. Y tú fuiste el primer hermano cubano que se me vino a la cabeza. No es necesario que publiques este comentario y espero que no te moleste, aunque no veo por qué habría de hacerlo. Bueno ya también me voy a dormir que yo tengo que ir a la universidad mañana. Otro abrazo para ti y tu familia y otro para mis hermanos cubanos.

Daniel dijo...

Mauricio te respondo por acá la pregunta que me hiciste en mi blog, así por ahí derecho seguimos dando a conocer lo de Sandra Viviana Cuéllar.

La líder ambientalista -desaparecida desde el 17 de febrero en Cali- trabaja (no quiero decir trabajaba) con indígenas yanaconas en la defensa del Río Cauca o río Caucayaco (que es el nombre en quechua). También dedicaba su labor a la defensa de una reserva natural cercana al municipio de Yumbo (Valle del Cauca).

Por cierto si entras a cualquiera de mis dos blogs y das clic en la fotico de Sandra, la imagen te lleva a una carta que será enviada al Director del Programa Presidencial de Derechos Humanos, la Defensoría del Pueblo y el Fiscal General. Sólo es que apuntes tus datos y ya.

Pongamos todos un granito de arena ¿vale?

Cosette Campos dijo...

Silvio,
admiro tanto lo que haces....

me pregunto con que soñaras hoy.
lo contarias luego?

Jedes Herz ist eine revolutionäre Zelle.

pd: gracias por el saludo a todas nosotras ^^

David Alvarez dijo...

Tarde pero dedico este video a todas las mujeres del planeta y a las que ya no están presentes.

Mujeres, Eduardo Galeano

Anónimo dijo...

entonces un lapsus honorifico lo de mi nombre.
gracias ... Silvino.

s i l v a n o

p.d.
con familia Fernandez te refieres a la de Pablo Armando?

juan miguel dijo...

os recomiendola entrevista titulada EL IMPERIO INVISIBLE del programa espacio en blanco de radio nacional de españa radio 5
http://www.espacioenblanco.es/emisiones.asp
MUY INTERESANTE
tenéis que clicar donde dice 1ª hora

Anónimo dijo...

gabriela:
gracias por hacerme caso. nada misterio. en un par de post arriba del tuyo en el cual hablas de ese misterio, la respuesta.
muy poco poetica, ademas.

Anónimo dijo...

chiamami ancora amore

Lebis dijo...

2011 Martxoaren 09
Hemeroteca GARA > Idatzia > Iritzia> Gaurkoa
Iñaki Gil de San Vicente Pensador marxista

¿A qué crisis nos enfrentamos?


http://www.gara.net/paperezkoa/20110309/252540/es/A-que-crisis-nos-enfrentamos

Merece la pena.

ilsetowanda dijo...

(menos mal)
que gastaba y siempre quedaba un poco de amor

Lebis dijo...

2011 Martxoaren 09
Hemeroteca GARA > Idatzia > Eguneko gaiak
Crónica | En Túnez

El miedo a los ataques de milicias y Policía impide la manifestación del 8 de Marzo.

La posibilidad de que Policía o milicias infiltradas atacasen la marcha del 8 de marzo obligó a los grupos feministas tunecinos a tomar la decisión de no salir a la calle. Un hecho que evidencia la fragilidad de una revolución en la que las mujeres han tomado parte desde su inicio pero que las continúa invisibilizando en los centros de decisión.

http://www.gara.net/paperezkoa/20110309/252651/es/El-miedo-ataques-milicias-Policia-impide-manifestacion

Mimí dijo...

Silvio: anoche te vi en la tele. Fue en un documental chileno sobre la vida de Violeta Parra (hablando de mujeres fantásticas, aunque ya haya pasado nuestro día...)
Para quienes deseen descargarlo:

Viola chilensis

Es hermoso.
¡Viva Chile y sus poetas!
¡Viva nuestra amada Latinoamérica!

Mimí, de Argentina.

Pablo Poletto dijo...

Buenos días Maestro.espero hayas podido oír nuestros humildes homenajes hacia tus temas!una consulta?tenes idea como puedo hacer para ver el canal de cuba por la compu?..gracias

Eva Carmona dijo...

Vaya pues un abrazo extendido, calido, pleno, radiante a l@s compañer@s que hacen posible las maravilla que nos has mostrado en estas entradas.

Ojala hayas dormido bien querido Silvio, por acá los amaneceres están empezando a ser más frescos y cuesta un poquitín más levantarse en la madrugada y más aun convencer a los peques que empieza un nuevo día, de trabajo, de aprendizajes, de juegos...

Los quiero mucho
Eva

silvio dijo...

Mónica
Y apenas la semana pasada hubo un escándalo por la masacre de 40 civiles, víctimas del ataque de un helicóptero norteamericano, entre ellos 9 niños. Ahora mismo está allí el secretario de defensa Robert Gates, obviamente nervioso. El año pasado fueron más de 2 mil, un récord macabro, un escándalo infame que parecieran ansiosos por repetir en Libia.

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=724228

silvio dijo...

Millones de peces muertos en California

Valeria Contreras dijo...

Que linda motivación la tuya Silvio, me pregunto cuando despertarán los músicos de mi país (Chile) y serán capaces de REGALAR algo a la gente que se nutre y vibra con su música, a todos los que nos llenamos de energías un día más solo por oírlos. Son todos tan egoístas. He tenido la oportunidad en más de una ocasión de ver a grandes bandas como Inti Illimani, Quilapayún, Santiago del Nuevo Extremo, Quelentaro, Sol y Lluvia, Illapu y varias más en conciertos, todos ellos pagados y lamento sobremanera que esa misma chance le sea negada a quienes no tienen el poder adquisitivo para acercarse a éstas experiencias. Bueno, por eso sólo hay un Silvio, sino, éste mundo (y mi país) estarían plagados de armonías (y mucha falta que les hace).

Sabes, en Chile hay un trovador joven, se llama Nano Stern, no sé si lo conoces. Su música es muy bella y creo que se ha inspirado en tu propia música para imponer su estilo. Te lo recomiendo, es muy buen material para alguien de 28 años como él.

Y eso, solo dejarte un eterno agradecimiento y pedirte que me agregues a los blogs que sigues, ya que mi blog está dedicado a tí y a tu música.

Un abrazo fraterno y a seguir adelante con la lucha!!

Valeria.

Patricia Moda dijo...

¡que fotos impresionantes de los peces muertos!, ¿tendrá que ver con pozo de petroleo de BP del año pasado?
Es increíble, supongo que tiene que ver con alguna contaminación, sino como se explicaría...
Patricia

Valeria Contreras dijo...

También aprovecho de recomendarte a Manuel García, gran valor musical Chileno.

Roberto dijo...

Gracias Silvio por dar el dato de Mujeres, creo que jamás lo habría decifrado. Concuerdo contigo en que las canciones toman vida propia y cada uno les debe dar su propia interpretación,como dices tú "es la magia que tienen las canciones", pero en este caso que es algo más histórico creo que merecía tú explicación.

Un Abrazo Compañero!!
Roberto

Roberto dijo...

Extraño lo de los pececillos, o tal vez no tanto. Seguramente dirán que se debe al calentamiento global o a una microalga que daño su ecosistema o a una corriente que provocó un cambio brusco en la temparatura del agua, pero en lo personal me huele a algún nuevo proyectito gringo que no midieron las consecuencias de sus efectos.

Un abrazo Compañero!!!
Roberto

Anónimo dijo...

i m p e r d i b i l e

World Science Festival 2009: Bobby McFerrin Demonstrates the Power of the Pentatonic Scale

Lebis dijo...

"Estados Unidos necesita una revolución cultural"

Chomsky: El caudillismo y el extractivismo de materias primas impiden el desarrollo de Latinoamérica
Boris Muñoz *
(Prodavinci).- Noam Chomsky es capaz de denunciar injusticias, absurdos y atrocidades perpetradas en nombre del interés nacional de Estados Unidos o los principios del mundo libre, como la democracia y el mercado. Más que sus ideas radicales, lo que llama la atención es su capacidad casi sobrehumana de perseguir el entendimiento racional de casi cualquier problema embebiéndose en galaxias y universos de información en los que cualquier otro se ahogaría sin el menor chance de supervivencia. Su más reciente libro, Hopes and Prospects (publicado por Haymarket Books) lo dedica a América Latina y afirma que el futuro podría reiventarse en esta región del planeta.

http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2011030808

Jessi dijo...

Silvano:
jajajaj.... sí nada poético. Creo que decepcionaste a dos con eso de la luz azul...
jajaaj

Mónica dijo...

Los ataques de EEUU desde el aire a civiles están probados, los de Libia no.


"El uso de aviones de guerra por el régimen se ha convertido en una tema altamente emotivo, pero contrariamente a lo que afirman algunos en el movimiento de protesta, hay poca evidencia para poder demostrar que los civiles son deliberadamente un objetivo. Todos los ataques con bombas y misiles –con la excepción de uno cerca de los departamentos en Ras Lanuf– fueron apuntados a lugares alejados de grandes reuniones."

Lo dice un periodista de The Independent y lo publica Pagina 12. Primera relativización que leo en un medio de los grandes y coincide con lo que nos decían aqui los Nicas , Carlos Fonseca y Arlen desde el comienzo.

Mientras tanto, en base a esas informaciones que no quedan claras se hace campaña para favorecer la invasión.

Ricardo Seir dijo...

Ya que yo tambien vivo de preguntar...aqui les dejo un videito que hice con mi hija Arianna hace unos cuantos a~os.

http://www.youtube.com/watch?v=OH8n610TBTI

la Tucu dijo...

Silvio y Segundaciteros: después de un "verdadero breve no estar" para diferenciarlo del de Aguila (NADIE SABE NADA DE EL ??), con mucha alegría estoy de vuelta.

ALEGRÍA SIIIIIIIIIIIIIII. En Argentina recuperamos un feriado muy particular, porque no es celebración de ninguna muerte patria, batalla o algo así, recuperamos el feriado de la alegría que es el carnaval. Yo ayer me enteré que fueron los militares en el 76, ESOS, los que lo sacaron. Imagino que les sería muy terrible por una parte ver gente celebrando la vida, cuando ellos celebraban la muerte, y por otra, para un sistema basado en el control la sola presencia de la gente en la calle era incaceptable.

En fín que por primera vez en mi vida fuí a un carnaval del norte argentino, carnaval de la Quebrada, fiesta popular de la gente del lugar, con sus ritos, a la cual nosotros nos incorporamos, pero que si no estuviéramos sería igual para ellos. La alegría de esa gente, es indescriptible!!! tantas personas incorporándose a las fiestas populares. Yo fui una de ellas, y lo disfruté.

En una foto les muestro como se veían las calles de esa ciudad tomada por las comparsas, colores, banderas, música, baile. Obviamente viendo eso entendí porque se había suspendido el feriado...

Carnaval en Tilcara

A quien le interese sigo contando las tradiciones de éste Carnaval del norte argentino. Graciela

Mónica dijo...

Clarísimo!
Publicado en Cubadebate

1-
Libia ocupa titulares,
y una terrible campaña
de prensa siembra cizaña
y dudas y malestares.
Los despliegues militares
continúan sus asedios,
porque por aquellos predios
la OTAN prepara un zarpazo,
e intenta que le hagan caso
a lo que expresan los medios.

2-
Listo para resistir,
Gadafi no pide guerra,
pero por salvar su tierra
está dispuesto a morir.
Obama podrá decir
que no quiere paños tibios,
y desplegar sus anfibios
y sus buques hasta allá…
¿Ignora que encontrará
la respuesta de los libios?

3-
Libia tiene muchos fosos
de petróleo, una riqueza
que al imperio le interesa
por sus ánimos golosos.
Están detrás de esos pozos,
y al ver el conflicto interno
dicen que allí hay un infierno,
y que si nadie intercede
tampoco el Gadafi puede
continuar en el gobierno.

4-
Chávez, con inteligencia
propone una Comisión
que logre una mediación
en Libia, sin injerencia,
que detenga la violencia
con la razón como norma,
que trabaje en tiempo y forma,
y que pueda distanciarse
de los que intentan quedarse
con la rica plataforma.

la Tucu dijo...

Segundaciteros curiosos (Iraida a la cabeza) y Julieta, que se que participaste de un carnaval tilcareño:

El carnaval de Tilcara es de la gente toda, comienza un jueves dos semanas antes de la fiesta, con lo que se llama Jueves de compadres, reunión en la que solo varones se juntan, y celebran tomando alcohol y diciendo coplas, lo mismo hacen las mujeres el jueves siguiente llamado Jueves de Comadres.

Desentierro del Diablo: en un mojón, se juntan todos los integrantes de la comparsa, y hacen ofrendas a la tierra con bebida como en los festejos de la Pachamama, empiezan a bajar de los cerros los diablos, personajes centrales del carnaval tilcareño, vestidos con ropas muy coloridas, con espejos y sonajeros pegados, de manera que se los ve y escucha bajar, en un espectáculo que dicen es maravilloso, los diablos no pueden hablar con su voz hasta el desentierro, hablan con vos muy finita. Una vez que se saca un muñequito representando al diablo, empiezan los festejos.

Festejos tilcareños: duran una semana, todos los días igual, salen las comparsas, con los diablitos a la cabeza y buscando chicas para saltar y bailar, después algunos integrantes de la comparsa y por último la banda de música, con todo tipo de instrumentos, antiguamente solo erkes (vientos) y cajas, y ahora con trompetas, bombos y redoblantes. Tienen sus propios cantos, y marchan todos a la llamada invitación, casa donde previamente se prepararon bebidas para toda la comparsa, allí se instalan y todo el mundo baila hasta que se acaba la bebida, se llama saratoga la bebida invitada, una mezcla de vino blanco con frutas, muy rica. Y así desde la siesta a la noche, se marcha por toda la ciudad de invitación en invitación. Saltando como las murgas, bailando o simplemente caminando pero siempre cantando las canciones y dispuesto a ser bañado con espuma ahora, antiguamente ensuciado con talco en la cara.

Entierro del carnaval: el sábado siguiente, se concentran todos los integrantes de la comparsa, arman una fogata donde cada persona quema alguna posesión, aunque sea pequeña, y los diablitos por primera vez se descubren la cara, queman la máscara y hablan por primera vez en la semana con su propia voz. Es tan triste para todos el fin del carnaval que se termina la música y cada quien vuelve a su casa, dicen que muchos llorando.

Fue muy hermoso formar parte, es como encontrarse con las raíces, entender o hacer propia mejor dicho, parte de las costumbres del pueblo originario. Se que Oruro, y Barranquilla tienen carnaavales de calle así, con participación popular y en Brasil y lo puede confirmar Juli, son famosos los carnavales de calle de Salvador de Bahía y el de Olinda que es muy hermoso por lo que ví.Besos a todos con los restitos de alegría carnavalera. Graciela

silvio dijo...

Lebis:

Chomsky dice (o dicen que dijo):
"De hecho, los bolcheviques, que eran el ala derecha de los socialistas, tomaron el poder en 1917, estableciendo el patrón de lo que seguiría, y se movieron rápidamente para eliminar las genuinas formas de socialismo que habían sido ensayadas antes y que constituían el fermento de los soviets"

Está confuso. ¿En qué lugar del mundo se había ensayado antes de 1917 las genuinas formas de socialismo que alude esta supuesta entrevista de Chomsky?...

Bolchoi en ruso quiere decir grande. Bolchevique fue como le pusieron en son de burla a la minoría socialista que encabezaba Lenin. Y resultó que precisamente aquella minoría fue la que tomó las riendas de la revolución de octubre. Me cuesta trabajo creer que aquella minoría encabezada por Lenin y Trotsky era la derecha de los socialistas. Primera vez que leo semejante interpretación.

Puede que me equivoque, porque no soy experto en la materia, pero lo de que se había ensayado un socialismo correcto antes de del 17 no me parece cierto.

la Tucu dijo...

Segundaciteros: muy hermosos los saludos por el día de la mujer, todos con el de Silvio a la cabeza.
Solo me es muy triste saber que en el desgarrado Africa, ayer más precisamente en Costa de Marfil fue reprimida una manifestación de mujeres,movimientos de un país que habrá que atender por como vienen las cosas. Aunque como dice Mónica , si no tienen petróleo están a salvo. Ya la similitud de los comportamientos gringos, con la película Avatar se hace mas que evidente, pero bueno, les queda cuando son desenmascarados o evidenciados el usar a esas entidades máscaras que siempre tienen a mano: "fue la Otan"....ah!!!! nos quedamos mas tranquilos no??? La masacre de los 64 en Afganistan entre los cuales había 9 niños sigue impune.
Como mujer, orgullosa de serlo, de ser presidida por otra mujer además, GRACIAS a todos los saludadores. Graciela

Luighi dijo...

Kaixo Levis.

Comparto totalmente eso que señalas en el libro de Chomsky.

Una de la pocas cosas que he escrito en este blog quería significar eso mismo, que, en mi opinión, el próximo salto cultural global, ha de venir desde América Latina. Ya lo estamos viendo, ya está ocurriendo.

Las democracias allá se van consolidando y tienen la cualidad de haber nacido desde una mayor madurez cultural que la que teníamos las masas europeas en los comienzos de nuestras democracias.

Aquí en cambio damos por buenas unas situaciones que poco a poco van teniendo de democráticas únicamente el paso por las urnas cada cuatro años; con el agravante de que ese paso por las urnas se basa, en muchos de los casos, en leyes electorales creadas ya con intención de favorecer el bipartidsmo y dificultar o incluso impedir que surjan terceras vías que oxigenen el abanico político.

El proyecto Europeo, después de las últimas reformas ha vuelto a lo que quizás siempre quiso ser: un mercado común europeo que tiene por objetivo disputar, a los EE.UU., el primer puesto como potencia económica.
Y para hacerlo necesita imperio-samente (curioso lo de esta palabra)reducir en gran medida los derechos de los trabajadores, reducir los costes salariales y mantener unos niveles de paro reales en torno al 6%-8% para contener la inflación. (Perdón por la pastoral...).

El problema es que lo que nos dicen es que el fin justifica los medios y yo no estoy de acuerdo ni con los medios utilizados ni que el fin sea el correcto.

Mónica dijo...

Tucu:
"Nunca menos que un enjambre de morochos
arruinandole la foto
a los que no vuelven mas"!

NUNCA MENOS. Candombe en homenaje a Néstor Kirchner

http://www.youtube.com/watch?v=G9l5XAFlSkI

Unknown dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios, Juan Miguel y Luna. Luna, siento mucho que la liquidación o "limpieza étnica" como digo yo con humor sarcástico, te haya afectado. Cuando yo era niña mi madre me decía que como no estudiara acabaría limpiando casas (sí, lo decía como si fuera humillante limpiar casas). Se pensaba que estudiar era la única vía para conseguir un buen trabajo. Luego, cuando hice la licenciatura, ya no era suficiente para las empresas. Tenía que haber aprendido a "trabajar en equipo", "tener perfil comercial" "inteligencia emocional" y todas esas chorradicas que crearon para discriminar a unos de otros. Inventaron entrevistas de trabajo que parecían castings para películas de humor. Luego no fue suficiente con una carrea, teníamos que tener un Master del Universo y ahora no somos nada de nada, sobramos. Mi generación es la más altamente formada y más infravalorada. Pronto seremos demasiado viejos para adquirir un trabajo y también seremos rechazados.

Qué gran lección hemos aprendido. Nos ha costado la vida, desde luego, pero ha sido una gran lección. Hemos aprendido que nunca debemos dejar a los demás que decidan lo que valemos.

Garrido dijo...

Que yo sepa, más allá de experiencias "utópicas" socialistas de carácter local y ámbito comunitario, la única experiencia socialista anterior a 1917 fue la Comuna de París. Por otra parte, me gusta oir hablar de la Revolución de Lenin y Trotski, porque este último también fue estratégico y ha sido calumniado hasta el infinito. Mi opinión es que la mejor cabeza pensante del movimiento socialista, después de Marx, Engels y Lenin, fue Trotski. Luego ya vinieron muchos otros, como Gramsci, Lùckaks, el Ché, Althusser, Mandel, Perry Anderson... Pero Trotski debe ser rehabilitado y reivindicado como gran revolucionario del movimiento socialista mundial

Arlen dijo...

Yo nunca había oído una cosa así sobre los Bolcheviques y Lenin.... tampoco soy ninguna teórica ni estudiosa pero definitivamente hay algo mal dicho en todo eso Lebis.

Será que Chomsky se refiere a los aseristas, que fueron los que tomaron el poder inmediatamente después de la caída del zar??? pero estos y los mencheviques decían que no habían condiciones para el socialismo más bien, se oponían a las tomas de fábricas, y tierras. Esto según mi teso aclaro, a quien acabo de consultar y que sí ha leído su poquito más ....

Así que una vez más uso la lógica y el sentido común sin pretender hacerme pasar por gran conocedora, si estas dos corrientes del socialismo ruso la eserista (socialistas revolucionarios) y los mencheviques decían que no habían condiciones para el socialismo en un momento donde primaba una gran situación revolucionaria.... puchhhh!!! entonces como podrían ser auténticos modelos socialistas??? Se referirá a otra cosa??

La parte que no me gusta: No se si peco de idealista, pero no concibo que nadie por muy famoso que sea, insinúe que Lenin era de alguna tendencia derechista... uf!! eso no hace honor a la historia.... pronto veré a uno de los cubanos más leninistas que he conocido, le llevaré la entrevista compartida aquí.... ojalá no le cause un enfado severo..... me arriesgaré solo por que valdrá la pena todo con lo que refutará esta entrevista, cosa que archivaré seguramente como una de las cátedras más importantes de mi vida, como todas las demás.

Tengan buenas tardes segundaciter@s.

natty dijo...

Tucu...
Me ha encantado tu crónica de los festejos del Carnaval....

Lebis...
volvió de los bosques y el pobre estaba tan asustado que le tuve que convencer con cariños y caricias. Le tapé los oidos para que no escuchara la entrevista que Juan Miguel nos dejó (Interesante de verdad), ni le dejé mirar tus comentarios...
A cambio, con sus pequeños ayudantes intentó cambiar las noticias de los periódicos, tristes y grises, por colores llamativos que tanto me gustan...
El pobre...ojalá lo consiga...
Besos a todos, con un poco de esperanza...

Arlen dijo...

A TODOS LOS QUE HACEN POSIBLE QUE EL CANTO SE MEZCLE ENTRE EL PUEBLO.... FELICIDADES Y GRACIAS!!!!

Equipo Producción

01.- Bárbara Ivón Laws
02.- Wilfredo Cruz
03.- Carlos Alberto Pérez
04.- Rosendo Lino Fernández
05.- José Antonio (Pepin) Medina

Sonido

01.- Enrique Sevillano
02.- Guillermo A. Valdés
03.- Lázaro Hanoi Janes
04.- Ulises Pedro Arisa
05.- Juan Carlos Socarrás
06.- Carlos Jesús Llanares
07.- Ricardo Serpa
08.- Reinaldo Antonio Mascullo
09.- Alain Mena
10.- Norberto Pérez
11.- Manuel Aguiar
12.- Héctor Martín
13.- Luis Felipe Chong
14.- Lázaro Savingue
15.- Raydel Quiala
16.- Adalberto Ramos

Luces

01.- Ramón Comellas
02.- Wilmer Comellas
03.- Oreste Mallorquín
04.- Osniel Mario Martínez
05.- Raúl Rodríguez
06.- Denni Acosta
07.- Yosniel Rodríguez

Cargadores y tramoya

01.- Yimpao Loo
02.- Adrian Milán
03.- Raúl Saura

Choferes

01.- José Saura
02.- Lázaro Hurtado
03.- Mario Román Izquierdo
04.- Nelson Pérez
05.- Alexei Herrera

Montadores de tarima

01.- Yaser Capote
02.- Braulio Zamora
03.- Osmel Rodríguez
04.- Jorge Ferreiro
05.- Cándido Felipe Soler
06.- Yussel Bello
07.- Luis Manuel Montalvo
08.- Michel Milanés
09.- Yoelis Rodríguez
10.- Maikel Hernández
11.- Arian Amaro

Seguridad

01.- Julio César Mena
02.- Rubén Sánchez
03.- Michel Chacón
04.- Dany Reyes
05.- Floilán Gerardo Viera
06.- Martín Ariel Chávez
07.- Luís Miguel Acosta

Prevención Ciudad Habana

01.- Daniel Rodríguez
02.- Margarita Puerto

Equipo de filmación

01.- Alejandro Ramírez
02.- Marcos Louis
03.- Jorge Ramírez
04.- Mónica Rivero
05.- Ernesto Ramírez
06.- Dunieska Castañeda


Equipo de Ojalá

01.- Mirtha Almeida
02.- Olimpia Calderón
03.- Juan Mario Chávez
04.- Ernesto Estrada
05.- Manuel Alejandro Gil
06.- Rafael González Cid
07.- Argelio González Díaz
08.- Rafael González Oriz
09.- Ramón González Simeón
10.- Caridad Hernández
11.- Ana Lourdes Martínez
12.- Marina Menéndez
13.- Gerardo Mir
14.- Orlando Núñez
15.- Jessica Ramírez
16.- María de los Ángeles Rodríguez
17.- Lucy Romero
18.- Reynaldo E. Terol
19.- Jorge Vega
SON GENIALES!!!

Ca- dijo...

HOLA SILVIO SON LINDAS LAS FOTOS DE LOS NIÑOS Y YO TE VOY A IR A VER. EL UNICORNIO ME PONE TRISTE PORQUE NO VUELVE PERO TENGO TU DIBUJO. TE DOY UN BESO CON ALITAS.

natty dijo...

Querido Silvio,
¿qué significa Prevención Ciudad Habana, en el que nombras a dos integrantes de dicho equipo?
Ya veo que no es seguridad porque antes los mencionas con otro grupo...
En serio, no tengo ni idea...y me llamó la atención dicho nombre...
Sigo aprendiendo, si me dejas...
Un besazo, gracias.

Jorge Alberto dijo...

Saludos Silvio y segundaciteros, tenía un tiempo que no visitaba el blog, Iraida tenía una conversación pendiente contigo, te la sigo debiendo, disculpame pero el tiempo a veces es insuficiente. Silvio, en cuanto a lo que mencionabas de Chomsky y los bolcheviques, me parece que se refiere o utiliza el término derecha como "conservadores", lo que significa que eran el ala más intransigente, quizá dogmática, no estoy seguro, pero pienso que en ese sentido iba el calificativo, ahora, los bolcheviques lograron controlar el movimiento e impregnar su ideología, pero en sentido estricto, entonces cualquier movimiento tiene una ideología y forma de actuar originaria algunos cuantos, lo que no significa que sea una minoría que controla a la mayoría, sino una integración de las ideas con la praxis y necesidad de las masas, concientes hasta cierto punto. Y si, antes de 1917 ya había ensayos en muchas partes del mundo de organización socialista, estos ensayos eran de carácter local, pequeñas poblaciones, dirigidas por activistas clandestinamente, o en pocos casos con conocimiento de la oficialidad, y con muy diversas tendencias, algunos guiados por el llamado socialismo utópico y otro por el científico. Por otra parte, no considero a Lenin y a los bolcheviques como el ala conservadora del movimiento, Lenin me parece ideólogo y teórico bastante conciente de la flexibilidad necesaria de la teoría, habría que saber más sobre la idea de Chomsky.
Cambiando de tema radicalmente, que bien que sigas dando conciertos gratuitos a tu pueblo, sigues unido a él, y una pregunta, ¿El grupo de músicos cómicos encabezado por Virulo, te acompañará en estas jornadas?
Virulo en su estancia en México logró comprender muchos de los problemas de este país y llevarlos a su estilo cómico musical, muy influido, me parece, por el cronista de la Ciudad de México, Chava Flores.

Mimí dijo...

Luighi: con asombro y con gusto leo tus palabras (y las de Lebis), hablando de la esperanza global que, tal vez por primera vez en la historia, algunos pensadores como Chomsky ven en América Latina.
Hasta hace unos años, la sola mención de América (América para los americanos) refería a la del Norte. Y ahora parecería ser que "el Sur también existe".
Para los que vivimos en estas latitudes, esta mención no es menor. Ya hemos dicho en esta casa que sentimos nuevos vientos en nuestros rostros, morenos y curtidos. Somos una mezcla extraña, entre lo que ha quedado después de la conquista y aquellos descenientes de europeos (entre los que me cuento), ecuación que dio como resultado una cultura que vive, tiene forma y sentimientos diferentes en cada país, pero al parecer no está impidiendo que los pueblos comencemos a entender que nuestro destino está ligado por lazos que no podemos ni debemos romper.
En un tiempo los argentinos nos sentíamos el país mas europeo de Latinoamérica. Nos enorgullecía y nos separaba del resto. Arrogancia se llama eso. Pero los golpes de la historia nos ha enseñado mucho, y hoy, te aseguro hermano, bajar el copete nos ha hecho muy bien. Y tenemos un gobierno que está dispuesto a la integración que, por suerte, quieren también los demás países de la región.
Siempre pienso que, ojalá, todos hayamos aprendido la lección.

Un abrazo desde aquí, desde el sur del mundo.
Mimí.

Marcelo dijo...

hace varias entradas publique esto:

hola silvio:
me gustaria preguntarte, solo de curioso. hay en internet dando vuelto un cancionero para guitarra con tus canciones extremadamente completo (faltan cds pero son muchos temas); en la tapa y a modo de carta el autor sueña y atribuye la inspiracion del trabajo relizado al solo heccho de que poder conocerte. la presgunta es: te llego? como termino esa historia? espero que tenga final feliz. saludos.-

perdón por la insistencia.
saludos, esperando noviembre. soy de tucuman argentina.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 214   Más reciente› El más reciente»