miércoles, 23 de febrero de 2011

la independencia es otro nombre de la dignidad

Eduardo Galeano

Quiero dedicar este homenaje a la memoria viva de dos Carlos: Carlos Lenkersdorf y Carlos Monsiváis, amigos muy queridos que ya no están, pero siguen estando.

***

Y empiezo por decir gracias: Gracias, Marcelo, por este regalo, esta alegría. Te digo gracias en nombre propio y también en nombre de los muchos sureños que jamás olvidarán su gratitud a México, el país de su exilio, refugio de perseguidos en los años de mugre y miedo de nuestras dictaduras militares.

Y quiero subrayar que México merece, por eso y por muchos otros motivos, toda nuestra solidaridad, ahora que esta tierra entrañable está siendo víctima de la hipocresía del narcosistema universal, donde unos ponen la nariz y otros ponen los muertos, y unos declaran la guerra y otros reciben los tiros.

***

Este acto generoso me honra por venir de quien viene. La ciudad de México está a la vanguardia en la lucha por los derechos humanos, en un amplio abanico que va desde la diversidad sexual hasta el derecho a respirar, que ya parecía perdido.

Y mucho me honra recibir esta ofrenda, porque mucho tiene de desafío: en nuestros países la independencia plena es todavía, en gran medida, una tarea por hacer, que nos convoca cada día.

***

En la ciudad de Quito, al día siguiente de la independencia, una mano anónima escribió en una pared: Último día del despotismo y primero de lo mismo.

Y en Bogotá, poco después, Antonio Nariño advertía que el alzamiento patriótico se estaba convirtiendo en baile de máscaras, y que la independencia estaba en manos de caballeros de mucho almidón y mucho botón, y escribía: Hemos mudado de amos.

Y el chileno Santiago Arcos comprobaba, desde la cárcel:

–Los pobres han gozado de la gloriosa independencia tanto como los caballos que en Chacabuco y Maipú cargaron contra las tropas del rey.

***

Todas nuestras naciones nacieron mentidas. La independencia renegó de quienes, peleando por ella, se habían jugado la vida; y las mujeres, los analfabetos, los pobres, los indios y los negros no fueron invitados a la fiesta. Aconsejo echar un vistazo a nuestras primeras Constituciones, que dieron prestigio legal a esa mutilación. Las Cartas Magnas otorgaron el derecho de ciudadanía a los pocos que podían comprarlo. Los demás, y las demás, siguieron siendo invisibles.

***

Simón Rodríguez tenía fama de loco, y así lo llamaban: El loco. Decía locuras, como éstas:

–Somos independientes, pero no somos libres. La sabiduría de Europa y la prosperidad de los Estados Unidos son, en nuestra América, dos enemigos de la libertad de pensar. Nuestra América no debe imitar servilmente, sino ser original.

Y también:

–Enseñemos a los niños a ser preguntones, para que se acostumbren a obedecer a la razón: no a la autoridad como los limitados, ni a la costumbre como los estúpidos. Al que no sabe, cualquiera lo engaña. Al que no tiene, cualquiera lo compra.

Don Simón decía locuras, y hacía locuras. Allá por mil ochocientos veinte y pico, sus escuelas mezclaban a los niños y a las niñas, a los pobres y a los ricos, a los indios y a los blancos, y también unían la cabeza y las manos, porque enseñaban a leer y a sumar, y también a trabajar la madera y la tierra. En sus aulas no se escuchaban los latines de sacristía y se desafiaba la tradición del desprecio por el trabajo manual. Poco duró la experiencia. Un clamor de indignadas voces exigía la expulsión de este sátiro que ha venido a corromper a la juventud, y el mariscal Sucre, presidente del país que ahora llamamos Bolivia, le exigió la renuncia.

A partir de entonces, anduvo a lomo de mula, peregrinando por las costas del Pacífico y las montañas de los Andes, fundando escuelas y formulando preguntas insoportables a los nuevos dueños del poder:

–Ustedes, que imitan todo lo que viene de Europa y de los Estados Unidos, ¿por qué no les imitan la originalidad, que es lo más importante?

Este viejo vagabundo, calvo, feo y barrigón, el más audaz y el más querible de los pensadores de América, estaba cada día más solo, y solo murió.

A los ochenta años, escribió:

–Yo quise hacer de la tierra un paraíso para todos. La hice un infierno para mí.

***

Simón Rodríguez fue un perdedor. Según la escala de valores de este mundo, que sacraliza el éxito y no perdona el fracaso, los hombres como él no merecen memoria.

Pero, ¿acaso no está vivo don Simón en la energía de dignidad que hoy recorre nuestra América de norte a sur? ¿Cuántos hablan por su boca, aunque no lo sepan, como hablaba en prosa aquel personaje de Molière que no sabía que hablaba en prosa?

¿Acaso don Simón no nos sigue enseñando, un siglo y medio después de su muerte, que la independencia es otro nombre de la dignidad? Es verdad que todavía pesa, y mucho, la herencia colonial, que aplaude la copia y maldice la creación y admira, como denunciaba don Simón, las virtudes del mono y del papagayo. Pero también es verdad que son cada vez más los jóvenes que sienten que el miedo es una cárcel humillante y aburrida, y libremente se atreven a pensar con sus propias cabezas, sentir con sus propios corazones y caminar con sus propias piernas.

***

Yo no creo en Dios, pero sí creo en el humano milagro de la resurrección. Porque quizás se equivocaban aquellos dolientes que se negaban a creer en la muerte de Emiliano Zapata, y creían que se había marchado a Arabia en un caballo blanco, pero sólo se equivocaban en el mapa. Porque a la vista está que Zapata sigue vivo, aunque no tan lejos, no en las arenas de Oriente: él anda cabalgando por aquí, aquí cerquita nomás, queriendo justicia y haciéndola.

Y fíjense ustedes lo que ha ocurrido con otro perdedor, José Artigas, el hombre que hizo la primera reforma agraria de América, antes que Lincoln y antes que Zapata.

Hace casi dos siglos, él fue vencido y condenado a la soledad y al exilio. En años recientes, la dictadura militar del Uruguay le erigió un ampuloso mausoleo, queriendo encerrarlo en cárcel de mármol. Pero cuando la dictadura intentó decorar el monumento con algunas de sus frases, no encontró ninguna que no fuera subversiva. Ahora el mausoleo tiene fechas y nombres de batallas, y ninguna frase. Involuntario homenaje, involuntaria confesión: Artigas no es mudo, Artigas sigue siendo peligroso.

Cosa curiosa: con tantos vivos que hablan sin decir, en nuestras tierras hay muertos que dicen callando.

***

Bienaventurados sean los perdedores, porque ellos cometieron la insolencia de amar a su tierra, y por ella se jugaron la vida. Pero está visto que el patriotismo es el honorable privilegio de los países dominantes: sólo los que mandan tienen el derecho de ser patriotas. En cambio, los países dominados, condenados a obediencia perpetua, no pueden ejercer el patriotismo, so pena de ser llamados populistas, demagogos, delirantes: nuestro patriotismo se considera una peste, peste peligrosa, y los amos del mundo, que nos toman examen de Democracia, tienen la mala costumbre de conjurar esta amenaza a sangre y fuego.

Bienaventurados sean los perdedores, porque ellos se negaron a repetir la historia y quisieron cambiarla.

Bienaventurados sean los perdedores, y malditos sean quienes confunden el mundo con una pista de carreras y lanzados a las cumbres del éxito trepan lamiendo hacia arriba y escupiendo hacia abajo.

Bienaventurados sean los indignados, y malditos sean los indignos.

Maldita sea la exitosa dictadura del miedo, que nos obliga a creer que la realidad es intocable y que la solidaridad es una enfermedad mortal, porque el prójimo es siempre una amenaza y nunca una promesa.

Bienaventurado sea el abrazo, y maldito sea el codazo.

***

Sí, pero… Cuántos perdedores, ¿no?

Cuando algún periodista me pregunta si soy optimista, yo contesto, sinceramente:

–A veces. Depende de la hora.

Siempre me parecieron más bien inhumanos los optimistas full time.

Creo que el desaliento es un derecho humano, y de algún modo es también la prueba de que somos humanos, porque no sufriríamos el desaliento si no tuviéramos aliento.

Hay que reconocer que no es muy alentadora la realidad, que tiene la jodida costumbre de recompensar a los exprimidores del prójimo y a los exterminadores de la tierra, el agua y el aire. Y en cambio, las más apasionantes aventuras de transformación de la realidad suelen quedarse a mitad de camino, o se extravían y se pierden, y muchas veces terminan mal.

Hay que reconocerlo, digo, pero también cabe preguntar: Cuando esas lindas experiencias colectivas terminan mal, ¿de veras terminan? ¿No hay nada que hacer, sólo nos queda resignarnos y aceptar el mundo tal cual es, como si fuera destino? Hace pocos años, se puso de moda la teoría del fin de la historia. Más de uno se tragó ese sapo, a pesar de que el sentido común nos demuestra, con poderosa sencillez, que la historia nace de nuevo cada mañana.

Lo mejor de este asunto de vivir está en la capacidad de sorpresa que la vida tiene. ¿Quién podía presentir que los países árabes iban a vivir este huracán de libertad que están ahora viviendo? ¿Quién iba a creer que la plaza de Tahrir iba a dar al mundo esta lección de democracia? ¿Quién iba a creer lo que ahora puede creer ese muchachito plantado en la plaza durante días y noches, cuando dice: Nadie nos va a mentir nunca más?

Al fin y al cabo, cuando la historia dice adiós, o eso parece decir, ella nos está diciendo, o al menos murmurando: hasta luego, hasta lueguito, nos estamos viendo.

Y yo me despido de ustedes, ahora, que ya es hora, como la historia me enseñó, diciéndoles gracias, diciéndoles: hasta luego, hasta lueguito, nos estamos viendo.

* Palabras pronunciadas el 22 de febrero de 2011, en la ceremonia de entrega de la Medalla 1808, que el jefe de Gobierno de la ciudad de México, Marcelo Ebrard, otorgó al escritor Eduardo Galeano

Tomado de La Jornada: http://www.jornada.unam.mx/2011/02/23/index.php?section=opinion&article=014a1pol

276 comentarios:

1 – 200 de 276   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Saga del mundo gusano

Garrido dijo...

“... consideré cómo los hombres luchan y pierden la batalla; pero aquello por lo que lucharon surge a pesar de su derrota y, cuando llega, resulta no ser lo que ellos deseaban y otros hombres tienen que luchar por lo que deseaban bajo otro nombre” (William Morris)
No hay final de la historia, no hay derrotas predestinadas. El mundo sigue abierto a tempestades, sueños, enigmas por resolver e impulsos por nacer. La vida aún es joven

silvio dijo...

Entrevista a Daniel Barenboim

Lucas García dijo...

¡Excelente palabras para comenzar la mañana!

Hay momentos en que a mis silencios los habita Don Armando, cuando termine recordé esta copla:

Coplera del viento (Armando Tejada Gómez)

Ando cantándole al viento
y no solo por cantar
del mismo modo que el viento
no anda por andar nomás.

Yo soy sangre en movimiento
y él es paisaje que va, va, va.

Me gusta andar en el viento
y es porque me gusta andar,
empujado por los vientos
y empujando a los demás.

Tuve un amigo aquí cerca,
corazón de palomar
le vieron viento en los ojos
no lo dejaron pasar.

Ellos no saben que al viento
nadie lo puede atajar, va, va.

Si la piedra es viento quieto
que ha olvidado en la arena
los muros son sólo viento
que el viento se llevará.

Ando cantándole al viento
y no solo por cantar,
del mismo modo que el viento
no anda por andar nomás.

Un abrazo Silvio!!
"y que siga el canto mi amigo cumpliendo con su deber"

Luna dijo...

Buen día Silvio, que texto tan aleccionador, es mi mejor regalo de cumpleaños, que una voz como Eduardo Galeano exponga la dura realidad de mi país, muchas felicidades por este reconocimiento!!!

Me identifico con aquello de que solo los que están en el poder en mi país creen tener derecho de ser Patriotas a los demás nos llaman populistas, y ellos declaran la guerra al narco y es la gente en las calles las que caen todos los días, en Juárez ya tienen miedo hasta de moverse como expuso la madre de Josefina, luchadora de derechos humanos asesinada en 2010 y a la cual le han desaparecido a su familia y quemado su casa.

Como dece Galeano, soy optimista, depende la hora.

Buen día a todos.

Guadalupe dijo...

Bien por el homenaje al Maestro Galeano!!! Es un orgullo pertenecer a ésta ciudad de México, que hemosconstruido desde las trincheras de la izquierda, y se han concretado luchas de legitimar derechos que muchas naciones querrían, por eso estoy orgullosa,me toco ser parte de ésa lucha, y sobre todo vivir para contarla y disfrutarla, como no le sucedió a muchos camaradas que también formaron parte de ésta lucha. También desde esta ciudad seguimos sintiendo la pérdida del querido Monsiváis y de sus atinados escritos...pero ahí está su herencia literaria, él mismo se preguntaba "¿Cómo le hago?, digánme. En primerlugar, ¿cómo le hago para abandonar la triste y gassetiana idea de pertenecer a una generación? Yluego ¿cómo le hago para superar la vieja sensibilidad que me tocó de herencia?...Saludos a Carlitos dondequiera que esté.

Patricia Moda dijo...

Caray que me quedé colgada en la anterior entrada!
Luna y Juan Miguel, por las dudas no lean, ¡feliz cumpleaños!
Patricia

Luna dijo...

Silvio! Querido Mil gracias por las felicitaciones!!!! Tucu querida graciassss, llego feliz al trabajo!!!! Esta casita es mi mejor regalo, pase de la tristeza de la publicación anterior a la alegría de sentir que como dice Silvio nos mantenemos jóvenes, cumplo 37.

Gracias a todos anticipadas! Los quiero.

Silvio, cielo, gracias por estar.

Patricia Moda dijo...

Gracias:
"Lo mejor de este asunto de vivir está en la capacidad de sorpresa que la vida tiene. ¿Quién podía presentir que los países árabes iban a vivir este huracán de libertad que están ahora viviendo? ¿Quién iba a creer que la plaza de Tahrir iba a dar al mundo esta lección de democracia? ¿Quién iba a creer lo que ahora puede creer ese muchachito plantado en la plaza durante días y noches, cuando dice: Nadie nos va a mentir nunca más?

Al fin y al cabo, cuando la historia dice adiós, o eso parece decir, ella nos está diciendo, o al menos murmurando: hasta luego, hasta lueguito, nos estamos viendo."

Luna dijo...

Gracias Julieta, Juan Miguel, Lebis!!!!! La energía se siente hasta aquí!!!! Gracias !!!!!

Muchas gracias a todos!!!!

Iraida dijo...

Buen tema, necesario y oportuno, la independencia como dignidad, pero tambien como paso ineludible al desarrollo economico y social.

Era Simon Rodriguez de Jose Marti, alma gemela:

Simón Rodríguez tenía fama de loco, y así lo llamaban: El loco. Decía locuras, como éstas:

–Somos independientes, pero no somos libres. La sabiduría de Europa y la prosperidad de los Estados Unidos son, en nuestra América, dos enemigos de la libertad de pensar. Nuestra América no debe imitar servilmente, sino ser original.

Patricia Moda dijo...

y ahora a esperar la continuación de la saga, ¿cada cuanto actualizará?

Gracias Silvio por traer la entrevista a Barenboim, el año pasado estuvo aquí y dirigió la orquesta con músicos palestinos e israelitas en la avenida 9 de julio, ante un mundo de gente.
Allí no sé si notó que había muchos menores de 49, además que antes que ellos tocó una orquesta de niños.

"P. ¿Se puede separar la ética y la estética del creador?

R. No se debería. Pero la música tiene un lado magnífico que permite olvidar muchas cosas. Una bestia como Hitler se emocionaba bañado en lágrimas con el Lohengrin en Bayreuth. ¿Cómo alguien con esa sensibilidad puede tener la crueldad de matar a tanta gente? La única forma de combatir esto es con más educación musical. ¿Cómo se va a entender el asunto de la ética y la estética sin el menor contacto con ella? Parece que la música esté fuera de la existencia, cuando es todo lo contrario: es una expresión del alma humana. Y además, es algo físico."
Todo un tema,
Patricia

criss dijo...

WHAAAAAASSSSSSSSSSSSSSS
excelente comenzar de este dia
gracias SILVIO

MARIO ANGEL ALONSO dijo...

Gracias compañero por compartir estas palabras de otro compañero de pensamiento y de lucha.
Siempre es un placer leer, interpretar y difundir el pensamiento, las reflexiones de Eduardo Galeano, magnífico poeta y mejor ser humano.
Un abrazo Silvio y ¡Hasta la Victoria Siempre!
Desde la Cordillera del Viento en la Patagonia Argentina.
MARIO

María (Puerto Rico) dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Iraida dijo...

Ricardo:

Deje dos comentarios para Usted con respecto a su vision de los millonarios filantropicos, Sin animo de debatir, solo para dejar constancia de mi propia vision que difiere de la suya.

Saludos

Mimí dijo...

Dignas palabras de un digno hombre, autor de "Las venas abiertas de América Latina". Si no lo han leído, va mi humilde recomendación de hacerlo...

Iraida dijo...

Luna, Juan Miguel, y para Chris por si acaso, pues no recuerdo ahora si lo felicite o no:

Muchas felicidades, y buenos deseos para todos los proximos años por venir. Con mucho deseo sobre todo, de trabajar, soñar y estar siempre alerta...

MARIO ANGEL ALONSO dijo...

Con el permiso de Silvio, que será quién decida si corresponde.
Me pareció interesante compartirles el siguiente enlace en el cual el teólogo y ecologista brasileño Leonardo Boff propone que “No hay otra alternativa que el socialismo”, espero no haber errado de sitio, ni oportunidad.
http://desinformemonos.org/2011/02/leonardo-boff-no-hay-otra-alternativa-que-el-socialismo/

silvio dijo...

Aquí está completa:

http://vamosacambiarelmundo.org/2011/02/leonardo-boff-hay-otra-alternativa-el-socialismo/

Iraida dijo...

"Tenemos democracias que se están solidificando, fortaleciendo cada vez más. Porque todos venimos de dictaduras militares, de regímenes represivos. Entonces es importante que haya esa libertad. Pero hay contradicciones que vienen del proyecto neoliberal que está todavía vigente. La mayoría de los gobiernos hace políticas públicas a favor del pueblo, como el programa Hambre Cero, o apoyando la agricultura familiar o fortaleciendo los grupos de base, eero muchas veces tienen que conceder, para mantener la estabilidad, muchas cosas que ellos mismos critican, pero que pertenecen a la lógica del capital, que es hegemónico y que impone su fuerza. Especialmente el agronegocio, que avanza sobre los bosques y deforesta." LEONARDO BOFF

Es importante, por lo menos en Brasil lo hemos constatado, que en la medida en que los grupos de base, los sin tierra y otros, presionen al Estado, lo obliga a establecer leyes.

MARIO ANGEL ALONSO dijo...

Muchas gracias compañero, por la gentileza.
Un abrazo

nohasidofacil dijo...

yo siempre leo lo que escribis Silvio, pero ahora tengo que decir Gracias! gracias por compartir esas palabras y recordarnos que "la historia nace cada mañana"
Un abrazo desde El Salvador
¿ cuando volves por acá?

María (Puerto Rico) dijo...

.

Iraida dijo...

Por qué, como alertaba Simon Rodriguez, "la sabiduria de Europa y la prosperidad de Estados Unidos" nos quitaban (quitan cada vez más) el derecho a pensar libremente) y agrego a adoptar el PENSAMIENTO UNICO:

..."La clave de este siglo de involución puede situarse en el desarrollo de los medios de comunicación de masas. Y esto no en cuanto a la rapidez de los medios electrónicos ni a la maravilla técnica que implican; lo esencial es la asimetría brutal que imponen entre el emisor y el receptor de mensajes. En el siglo XIX el libro, el panfleto, el discurso -medios asequibles a muchos-tuvieron una influencia social. Hoy, el cine, la televisión, son tan inasequibles y unidireccionales como lo fue la catedral en la edad media..."

PENSAMIENTO UNICO, NEOLIBERALISMO Y MUNDIALIZACION,

Daniel dijo...

Galeano como siempre excelente.

Luna y Juan Miguel feliz cumpleaños compas piscianos.

Patricia no sé como explicarte lo que me preguntas porque cuando te muestro cómo, el texto se me pone en negrilla jejejeje. Mira acá te explican

http://www.freewebs.com/bookcrossing/estilo.htm

r@ser dijo...

Absolutamente demoledor. Eduardo desnuda la precariedad de nuestras "independencias". Silvio, alguna vez seremos verdaderamente libres? Pienso que en este momento habrá un blog (o mil) lleno de tonterías en el cual miles de personas harán miles de comentarios banales acerca de temas banales; sin embargo, ante la profundidad de este discurso, callarían, pues en el fondo saben que Eduardo tiene razón. Cuando pienso en ello sólo se me ocurre una palabra. Revolución.

Eva Carmona dijo...

Hola querido Silvio y amigos segundaciteros!!!Andaba de vacaciones por el sur de mi amado Chile, y ansiaba reencontrarme con el calorcito humano y la conciencia social de quienes caminamos por esta casita - ya casota por como crece- ¡Cuantas cosas han pasado! ¡Cuanto debate! he estado leyendo horas para tratar de actualizarme y no perderme nada ni de lo banal ni de lo profundo...

Silvio acertivo, gracias por traer a Galeano con su muy merecida medalla y el enlace completo de Boff. Nuestra America y nuestro planeta necesitan la integralidad. La discusión anterior me recordo aquella de hace algunas decadas donde el tema medioambiental, el de género, y el de los pueblos originarios, muchas veces fueron minimizados o relegados a un segundo plano por diversas organizaciones de izquierda, en pos de lo urgente de la lucha revolucionaria... y no es que no fuera y sea urgente sino solo que hoy podemos ver más claro como l@s seres humanos somos seres integrales y que vivimos en esta, nuestra tierra y que todas las luchas contra las injusticias son necesarias... creo que hay suficiente gente para cubrir los diversos "frentes" y ya cada uno decidirá donde aportará activamente y a cuales solo apoyará o con cuales se coordinará... espero darme a entender.

Luna, Jose Miguel y demases amigos que cumplieron años, muchas felicidades atrasadas.

Catita, a mi tb me enterneces y me alegras con tus post, me encantaría que se conocieran con mis hijos. Ustedes, los niños, son nuestro futuro y nuestro presente.

Lebis: un abrazo, compartimos con Galeano los vaivenes del optimismo ¡epa! somos humanos!!!!

Creativo: que gusto conocerte...

Y al amigo de Honduras, me sumo a la declaración de ignorancia y la necesidad de saber más acerca de lo que está pasando por allá.

A todos, los quiero mucho y gracias Silvio nuevamente por "parir" este espacio tan nutricio y vital.
Cariños
Eva

Julieta Gitana dijo...

Silvio, me estoy muriendo de sorpresa. Acabo de descubrir la saga del mundo gusano (me encantan las historietas) y ademas lo iba a poner aqui porque cuando lo vi por primera vez lo primero que pense era que tenia alguna relacion con los "gusanos" y me rei sola. y justo veo que vos lo pusiste!

Daniel dijo...

Silvio en el cine y esta vez como actor

Patricia Moda dijo...

Daniel:
¡Gracias mil es genial y facilísimo!

Perdón Silvio por usar tu blog para probar, pero tantas veces venía bien una negrita.
Patricia

Lebis dijo...

"Don Simón decía locuras, y hacía locuras. Allá por mil ochocientos veinte y pico, sus escuelas mezclaban a los niños y a las niñas, a los pobres y a los ricos, a los indios y a los blancos, y también unían la cabeza y las manos, porque enseñaban a leer y a sumar, y también a trabajar la madera y la tierra. En sus aulas no se escuchaban los latines de sacristía y se desafiaba la tradición del desprecio por el trabajo manual. Poco duró la experiencia. Un clamor de indignadas voces exigía la expulsión de este sátiro que ha venido a corromper a la juventud, y el mariscal Sucre, presidente del país que ahora llamamos Bolivia, le exigió la renuncia."
Así les fué a Bolivia y a latinoamérica en general.

" Bienaventurados sean los perdedores, porque ellos cometieron la insolencia de amar a su tierra, y por ella se jugaron la vida. Pero está visto que el patriotismo es el honorable privilegio de los países dominantes: sólo los que mandan tienen el derecho de ser patriotas. En cambio, los países dominados, condenados a obediencia perpetua, no pueden ejercer el patriotismo, so pena de ser llamados populistas, demagogos, delirantes: nuestro patriotismo se considera una peste, peste peligrosa, y los amos del mundo, que nos toman examen de Democracia, tienen la mala costumbre de conjurar esta amenaza a sangre y fuego."

ME IDENTIFICO PLENAMENTE!!!!!!!!!!!!

"–Enseñemos a los niños a ser preguntones, para que se acostumbren a obedecer a la razón: no a la autoridad como los limitados, ni a la costumbre como los estúpidos. Al que no sabe, cualquiera lo engaña. Al que no tiene, cualquiera lo compra."
Aquí, Natty, desde mi sentimiento pensé en tí y en mi hijo, por lo que nos toca.

Silvio, me paraste el pensamiento, bueno, más bién lo hizo Eduardo....puesw no, en realidad me lo paró el "loco" Simón.
Ah! ze goxua hain garratzaaaa! (Ah, que dulzura tan ácidaaaaa)
Eskerrik asko Silvio.
r@ser, me apunto.

En fin, el Mar dijo...

Las huelgas de hambres protagonizadas por Fariñas en los años 2006 y 2010 totalizaron en su conjunto 376 días. Estas no solo fueron el alimento que nutrieron las campañas de difamación, sino que le sirvieron de aval para que le fuera conferido el Premio Sajarov.
En el sitio web de la FAO se afirma que en el mundo como resultado de enfermedades relacionadas con el hambre muere un niño cada 5 segundos. O sea, en los 376 días de huelga de hambre del suicida Guillermo Fariñas murieron, en el mismo planeta habitado por él, 6 497 280 niños. Ninguno de ellos recibió la atención de la gran prensa. Vale la pena aclarar que entre esos infantes que fallecieron por hambre, en contra de su voluntad, no había ningún niño cubano.
leanlo aqui:Algunos vivos viven de la muerte de Zapata

En fin, el Mar dijo...

Érase una vez una isla insurrecta

Ricardo Seir dijo...

Iraida, le respondi por alla...cuando Silvio lo publique.

juan miguel dijo...

daniel, iraida.... demas compas... gracias!!!!!
Gracias por ese texto de la entrada, silvio...

Unknown dijo...

Silvio, en mi viaje a Cuba, un amigo me preguntaba si me sentía orgullosa de ser Europea y a mí me parecía extraña la pregunta porque lo decía como si ser Europeo fuera una suerte y yo sólo lo veo como una cuestión geográfica y punto.

Dice en tu entrada que te tildaron de loco por decir que no debíais imitar a Europa y tienes razón ¿por qué hacerlo?

Los europeos creemos que somos libres pero no lo somos en absoluto. Lo comprendí el día que dí un paseo por primera vez en la Habana y todos los carteles publicitaros eran sobre la Revolución. Podría pensar que en Cuba sólo se puede pensar en Revolución pero es que en mi país lo que se puede pensar es sólo una cosa: que las grandes empresas nos infravaloran.

En mi paseo no ví un sólo cartel que anunciara un cosmético o algún aparato que nos recordara continuamente que somos feos. El mundo occidental nos considera feos, débiles, incultos, estúpidos... si analizamos la publicidad de occidente (que no sé por qué lo llamarán occidente porque ese término ya no es real) podemos comprobar que nuestra sociedad vive en una continua desesperanza.

Hay un vídeo delicioso de Annie Leonard que podemos encontrar si en el buscador introducimos "El origen de las cosas" (http://www.youtube.com/watch?v=UGNr7Z_OyKI) que explica cómo funciona el mecanismo económico de "Occidente" y describe cómo es nuestro día a día: nos levantamos para trabajar, dedicamos una gran parte de nuestra vida al trabajo, nos vamos a casa agotados, encendemos la tele, ésta nos dice "sos una mierda" (está doblado con acento argentino) y nos vamos a comprar cosas para no sentirnos como una mierda... ¿eso es libertad?

Podemos ir presumiendo de democracia. En mi país la democracia consiste en votar entre dos políticos (porque es una democracia bipartidista) que se echan mierda entre ellos. Tuvimos una transición digna de ejemplo, eso sí es verdad, pero ya no podemos sentirnos orgullosos.

A mí me gusta mi país, su variedad, su riqueza cultural, sus paisajes, lo abierto que es para acoger a otros, lo tolerantes que somos, pero no me gusta el complejo de inferioridad que subyace en nuestro pueblo. La libertad siempre requiere ser conquistada.

natty dijo...

"–Enseñemos a los niños a ser preguntones, para que se acostumbren a obedecer a la razón: no a la autoridad como los limitados, ni a la costumbre como los estúpidos. Al que no sabe, cualquiera lo engaña. Al que no tiene, cualquiera lo compra."

Silvio, por eso yo soy tan preguntona, pero no siempre encuentro rspuesta. Si alguien me engaña será porque no me respondiste...No, es broma. Siempre aprendo contigo.
Pero sigo pensando como cuando llegué a esta casa por primera vez y me atreví a decirte timidamente que la libertad está en cada uno...hoy por ejmplo he decidido libremente que voy a leer a Eduardo Galeano, ¿por dónde empiezo?
un abrazo de esta zamorana, nada exagerada (ojo, Juan Miguel) sino muy apasionada por todo lo bello..una canción, una foto, un dibujo de un enano...
Besos, Silvio

Mónica dijo...

Galeano siempre hace relaciones entre las cosas que permiten que queden como evidentes cuestiones que estan ocultas o "naturalizadas", como decia el Che en el texto que nos trajo la Nica. En eso lo veo muy parecido a Brecht, te hacen descubrir cosas terribles mientras te provocan una sonrisa, que debe ser por la alegria de haber descubierto algo, como si fueramos chicos otra vez.

Aqui en este texto, me termina de aclarar la diferencia fundamental entre las posiciones reaccionarias y las inclusivas, (no se si cabe decir de derecha y de izquierda) y creo que la diferencia esta entre considerar a los demas como una amenaza o considerarlos como una promesa o una oportunidad.

Y creo que todos tenemos las dos inclinaciones, y que quizas la que salga automaticamente mocionada por el miedo sea la primera. Asi podemos tener actitudes "gorilas" aun pretendiendo ser de izquierda.

Yo, al menos, tengo que estar atenta, para recordar que la inclusión y la aceptación de la diferencia siempre son buen negocio, porque ni bien me descuido, tiendo a "achicar" el mundo para que sea mas controlable.

Mónica dijo...

Feliz cumple Juan Miguel!!!

Feliz cumple Luna!!!

María (Puerto Rico) dijo...

"Entonces, yo creo que aquí estamos en el corazón de una crisis de civilización que nos va a obligar a unir fuerzas para defender principios humanitarios. La sustentabilidad de los bienes que necesitamos, la interdependencia de ayudarnos y cooperarnos, cuidando la vida de todos los seres." Leonardo Boff

Entonces, yo creo que aquí estamos en el corazón de una crisis de civilización que nos va a obligar a unir fuerzas para defender principios humanitarios. La sustentabilidad de los bienes que necesitamos, la interdependencia de ayudarnos y cooperarnos, cuidando la vida de todos los seres.

Y yo creo que estamos en una crisis del corazón, de insensibilidad por el sufrimiento de los demás, de no validar el dolor del semejante “por no mirarlo siquiera”, pero también sé que tenemos la capacidad de trascender este autismo psicosocial en donde estamos atascados.

Camilo Vega W. dijo...

Desde hace mucho tiempo que concibo al socialismo como una etapa inexorable para el bien del planeta (de todos quienes lo habitamos: humanos, flora, fauna y todos los recursos naturales existentes).

Después, será lo que sea, pero primero, por nuestro bien -aunque a muchos les cueste entender- el socialismo.

Abrazos fraternos desde Lima.

Camilo.

María Belén dijo...

Para mí, emocionantes las palabras de Galeano.

Aprovecho para expresarles la alegría que me produjo hallar el blog. Lo estoy siguiendo por primera vez desde el domingo y no puedo dejar de leer cada uno de los textos publicados y sus respectivos comentarios.

Por último, agradecerte Silvio que compartas con nosotros este espacio tan enriquecedor.

Saludos a todos desde Mendoza, Argentina.

María Belén dijo...

IRAIDA con respecto a tu comentario sobre los medios masivos de comunicación, te recomiendo que leas HOMO VIDENS. LA SOCIEDAD TELEDIRIGIDA de Giovanni Sartori, probablemente te resulte interesante.

Saludos. Belén Scudeletti

Luna dijo...

Gracias Querida Iradia, Patricia, Dani gracias y felicidades mutuas porque no te alcance en tu cumple igual a Chris felicidades.

Unknown dijo...

Maestro, Gracias

natty dijo...

Lebis...¿viste? Destacamos el mismo párrafo del texto.....por lo que nos toca.
Un besazo desde Zamora tan cambiada....

natty dijo...

Ay,ay,ay,ay! Silvio vas a debutar como actor....¿como lo llevas?
¿te resulta fácil?
El conserje....ayayayaya, me encantaría ver la peli.
Un beso

Mimí dijo...

Ana Isabel: una de las cosas que, a primera vista, me impactaron de Cuba fue (igual que a vos) la falta de publicidades comerciales en las calles. Primera gran diferencia que noté respecto del mundo que conocía. Es raro que los espacios públicos no te inviten a "tener". Es raro que los espacios públicos te recuerden que sos una pieza importante en la sociedad, pero nunca como engranaje que adquiere cosas de marca, sinó como engranaje solidario y que necesita funcionar por la revolución.

País distinto, si los hay...

Mónica dijo...

A proposito de criar a los niños preguntones para que no los encasillen, una amiga psicologa que trata de ver el mundo sin etiquetas me mandó esto:

http://www.youtube.com/watch?v=StKE8YCQl3s

adrimar321 dijo...

Gracias Silvio por esta entrada de Galeano!

Es genial todo lo que dice, pero en estos tiempos que me tocan vivir me llega esta parte:

"Cuando algún periodista me pregunta si soy optimista, yo contesto, sinceramente:

–A veces. Depende de la hora.

Siempre me parecieron más bien inhumanos los optimistas full time.

Creo que el desaliento es un derecho humano, y de algún modo es también la prueba de que somos humanos, porque no sufriríamos el desaliento si no tuviéramos aliento"


Y si, supongo las cuestiones personales, y muchas de las que estan ocurriendo en el mundo me tienen algo desalentada. Pero de a ratos, diria , Galeano, depende la hora.

Por ahi, vuelvo a renacer como el ave fenix, o a resucitar como la cigarra de la querida Maria Elena Walsh.

No he podido leer casi nada, pero vi que cumplen años Juan Miguel Y Luna, y a ambos les deseo LO MEJOR, que tengan salud, paz, amor...en este dia, y siempre.

Lebis no he podido ver nada, pero en cuanto lo haga te escribo.

Creativo Casual lei sobre tu problema de salud, tanto la artritis como lo de la vista, y quiero decirte que en Argentina con ese porcentaje TE DEBERIAN DAR EL CERTIFICADO DE DISCAPACIDAD, no se de donde sos y como seran las leyes alli.

La verdad, por distintos motivos, como ya dije no he podido detenerme en casi nada. Pero vi un comentario sobre vos, creo de Tucu, y alli vi tenes un problema de vision.

Lucha, como lo veo venis haciendo, SE DEBEN RESPETAR NUESTROS DERECHOS....

Lo mio no es lo mismo pero es igual diria nuestro querido amigo hermano Silvio, yo tengo secuelas de polio. Vivo en argentina, con leyes CASI PERFECTAS, pero que de no encontrar abogados que peleen por nosotros , las o.sociales y/o el estado no quieren cubrir nada.

Pero...me parece que hay que intentar y luchar contra toda esperanza...

Un pedido a todos los del blog: por cuestiones personales mi abogada, que ya gano un amparo a mi o.social , teniendo sentencia firme, y por la cual me estan otorgando TRATAM DE REHABILITACION KINESIOLOGICOS, PSICOLOGICOS, DE DOLOR , ETC, no puede seguir diligenciando los escritos en los TRIBUNALES FEDERALES DE SAN NICOLAS, donde se deben resolver las cuestiones judiciales de pami, mi o.social.

Yo vivo en pergamino, pero estoy buscando DESESPERADAMENTE un/a abogada/o CON VOCACION DE SERVICIO , GANAS DE APRENDER DERECHO A LA SALUD, Y disponibilidad para hacer el seguimiento de mi expediente, acompañarme a las audiencias, etc. MIS ABOGADOS DE ROSARIO LE DARIAN TODO EL MATERIAL, ESCRITOS, ORIENTACION, ETC.

Pero ellos no pueden viajar mas alli.

Por supuesto lo de vocacion de servicio es basico, igual que honestidad, pues en estas cuestiones no hay demasiado dinero de por medio.

Si en el blog hay abogados de San Nicolas ,o gente que conozca alguien con este perfil les RUEGO , se comuniquen conmigo:

adrimar321@yahoo.com.ar

MIL GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!!

Un abrazo a tod@s
Adriana
PD: Julieta Gitana expresaste todo lo que hoy hubiese dicho yo de Silvio y sus canciones.

Iraida dijo...

Muchisimas gracias, Maria Belen. Encontre un pequeña monografia sobre el libro, muy interesante:

HOMO VIDENS. LA SOCIEDAD TELEDIRIGIDA de Giovanni Sartori

Agregarle a los males que comportan la desaparicion de juegos que reunian a familias y amigos...

En fin, el Mar dijo...

Cuban asks Obama, Google chief for free Internet

Will Obama and Google open Internet


Cuban star asks Obama, Google for free internet

En fin, el Mar dijo...

cuando dejeran de creerse los dueños del mundo?

Clinton profiere dura amenaza contra Libia

la Tucu dijo...

Silvio y Segundaciteros: hoy no pude por otras ocupaciones, leer los enlaces que proponen.
Pero es mucha mi alegría por el tema del blog, en gran parte porque Galeano fue quien primero descubrió a mis ojos la magnitud del saqueo de nuestra América.
Las venas abiertas de América latina, como alguna vez Silvio le dijo a alguien acá, es un imprescindible para nosotros los americanos.
En su último libro Espejos cuenta parte de lo que dijo en ese discurso; allí supe de Simón Rodriguez el maestro desconocido de Simón Bolivar que dijo tan bien que había que hacer de los niños preguntones jerarquizándolo tan sabiamente porque como dijo en el discurso Galeano, al que no sabe cualquiera lo engaña.

Galeano dice que a los ojos de los hombres Simón Rodriguez fue un perdedor, y agrega: Bienaventurados sean los perdedores, porque ellos cometieron la insolencia de amar a su tierra, y por ella se jugaron la vida.
En éste lado del mundo pareciera no tenemos derecho a juzgar como iguales a los habitantes de este planeta, o solo pocos lo hacen y a veces se toman esas actitudes como absurdas pretensiones : Brasil imponiendo la reciprocidad de tratamiento en sus aeropuertos a los estadounidenses por el que reciben los brasileños en el imperio; o el gobierno argentino señalado por pretender que los aviones estadounidenses cumplan los requisitos que cumplirían los argentinos en sus tierras.
Nosotros los argentinos ya somos los perdedores, no fuimos elegidos para "la visita"...
Mónica compañera, al menos somos bienaventurados en las palabras de Galeano amiga.

A quien preguntaba con que empezar, le ofrezco el link que ya alguna vez subí de uno de los libros de el, muy hermoso, que está en internet, El libro de los abrazos.

http://books.google.com.ar/books?id=xT4JuBoPoYoC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

Ahora estoy leyendo otro muy bueno que también esta en internet, Patas arriba, cuyo enlace les comparto:

http://books.google.com.ar/books?id=xT4JuBoPoYoC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

Y para quien quiera leer en forma discontinua, Espejos es imperdible, porque nos cuenta la historia de la humanidad en cortos relatos, y con su visión nos muestra por serie los excluidos de ella: las mujeres, los homosexuales, los negros.
Realmente Galeano es un imprescindible. Graciela o Tucú.

Mimí dijo...

Son cosas chiquitas. No acaban con la pobreza, no nos sacan del subdesarrollo, no socializan los medios de producción y de cambio, no expropian las cuevas de Alí Babá. Pero quizá desencadenen la alegría de hacer, y la traduzcan en actos. Y al fin y al cabo, actuar sobre la realidad y cambiarla, aunque sea un poquito, es la única manera de probar que la realidad es transformable.

Eduardo Galeano.

silvio dijo...

Graciela de Tucumán:
Tanto Brasil como Argentina, al escoger la dignidad, crecieron como naciones soberanas a los ojos de sus hermanos de Latinoamérica. Y las visitas de nuestros corazones no hay quien se las quite.

la Tucu dijo...

segundaciteros: un pedacito más de Galeano hablando del saqueo, de la indignidad:

Con el dinero ocurre al revés que con las personas: cuanto más libre, peor. El neoliberalismo económico, que el Norte impone al Sur como fin de la historia, como sistema único y último, consagra la opresión bajo la bandera de la libertad. En el mercado libre es natural la victoria del fuerte y legitima la aniquilación del débil. Así se eleva el racismo a la categoría de doctrina económica. El Norte confirma la justicia divina: Dios recompensa a los pueblos elegidos y castiga a las razas inferiores, biológicamente condenadas a la pereza, la violencia y la ineficacia. En un día de trabajo, un obrero del Norte gana más que un obrero del Sur en medio mes.

María (Puerto Rico) dijo...

Graciela Azul,

Yo creo que ya lo saben. Me parece que fue Saramago quien dijo: "hay dos super-potencias en el mundo, Estados Unidos y nosotros".

¡Que raro se lee eso de: "Cuban star" refiriéndose a Silvio....qué sé yo, se lee como Hollywood y sus bombillitas, ¿verdad? Total, Silvio es más que una estrella, para muchos de nosotros es un universo. Disculpe Maestro, sé que no se siente cómodo con los halagos y alabanzas.

Un abrazo a todos desde Puerto Rico.

la Tucu dijo...

Silvio : muy ilustrativo los datos que da en éste fragmento de El desprecio como destino, también suyo:

Desde la pantalla de una computadora, se decide la buena o mala suerte de millones de seres humanos. En la era de las superempresas y la supertecnología, unos son mercaderes y otros somos mercancías. La magia del mercado fija el valor de las cosas y de la gente.
Los productos latinoamericanos valen cada vez menos. Nosotros, los latinoamericanos, también.
El Papa de Roma ha condenado enérgicamente el fugaz bloqueo, o amenaza de bloqueo, contra Lituania, pero el Santo Padre nunca dijo ni pío sobre el bloqueo contra Cuba, que ya lleva treinta años, ni sobre el bloqueo contra Nicaragua, que duró diez. Normal. Y normal es, ya que tan poco valemos los latinoamericanos vivos, que nuestros muertos se coticen cien veces menos que las víctimas del hoy desintegrado Imperio del Mal. Noam Chomsky y Edward Herman se han tomado el trabajo de medir el espacio que merecemos en los principales medios norteamericanos de comunicación. Jerzy Popieluszko, sacerdote asesinado por el terror de Estado en Polonia, en 1984, ha ocupado más espacio que la suma de cien sacerdotes asesinados por el terror de Estado en América Latina en estos últimos años.
Nos han impuesto el desprecio como costumbre. Y ahora nos venden el desprecio como destino.

Graciela

María (Puerto Rico) dijo...

Tucuviajera, gracias por los enlaces a los libros de Galeano.

la Tucu dijo...

Silvio: así lo creo yo.
Lo dijo muy bien Lula en un reportaje: "ya pasó la época en que Fernando Enrique y Menem se peleaban por ver quien era más amigo de Clinton, quien había tomado un cafecito más"....un genio Lula, otro imprescindible.
Graciela

Irupe dijo...

HERMOSO!! Silvio, ustedes son dos grandes, dos gigantes constructores de esperanzas. Los que construyen sueños, los que escriben nuestra historia, para querer cambiarla. Los que defienden la alegría.
Son los patriotas, que junto a Martí nos enseñaron a amar a nuestra patria, en contra de quienes la oprimen...
Los más peligrosos, definitivamente.
Y muchas gracias por eso!!
te quiero Silvio, y ojalá vengas a la Argentina pronto. Para que veas como este pueblo esta levantando la cabeza, y como la juventud se pone en marcha. Para que veas eso y festejes junto a nosotros el nuevo triunfo de Cristina.
Te esperamos, siempre.

masqueundescelance... dijo...

"No vendere el rico patrimonio de los orientales al vil precio de la necesidad"
Enormes las palabras de Artigas...
Soy nueva en estas cosas, me presento mi nombre es Nandi y que bueno encontrar gente asi

Mónica dijo...

Ay, Tucu, y yo que me habia mandado a hacer ropa fina y esas cosas para recibirlo al Obama! me quede vestida y sin visita.
¡Que hermosa ausencia nos ganamos a fuerza de no "entrar por el aro".!

Ademas, como recompensa, a cambio tenemos la visita del corazón de amigos como Silvio, lo que demuestra que la coherencia siempre se premia.

La visita me hace acordar a la pelicula española, creo que de Berlanga, "Bienvenido Mr. Marshall", en la que todo un pueblo se mata preparando la bienvenida al Marshall , se pelean entre ellos, se preparan con todo y al fin el coche de Mr Marshall pasa de largo llenando de tierra del camino a todos los que estaban en primera fila para saludar!, y es de 1953!

Berenice Basilio dijo...

Hola desde México:
La situación que se apuntala en mi país es catastrófica. El Narco y toda su cultura se ofertan como la única salida para un gran sector de los jóvenes mexicanos. Ante la única posibilidad de miseria arriesgar la vida a cambio de beneficios materiales alto les resulta tentador. Tal vez algunos de ustedes pudieron ver hace unas semanas la detención de un niño de catorce años que ejecutaba para el narco. La guerra contra el crimen es falacia, hipocresia y hasta el crimen en sí. La capital del país se ha convertido en una isla que se mantiene, ante no sé que especie de tregua, un poco al margen. Pero para quienes nos interesa cambiar las cosas el narco es un nuevo elemento a analizar y afrontar en la busqueda de la transformación social. Qué mal que Marx no fuera un vidente que considerara este elemento.
A Galeano el reconocimiento que le dimos como pueblo fue hace casi un par de años cuando visitó Ciudad Universitaria. El reconocimiento: un paliacate al cuello y un machete que le entregó Doña Trini, compañera de Ignacio del Valle, sentenciado a 167 años de prisión por defender las tierras de su pueblo. San Salvador Atenco se llama el pueblo donde Zapata ha vivido estos últimos 10 años.
En ese acto, estudiantes y campesinos, le rendimos un homenaje a Galeano, con nuestra voz y nuestras consignas de resistencia.
No sé si tú, Silvio, conozcas esta historia, la hazaña de estos campesinos. Afortunadamente hace medio año conseguimos la libertad de Nacho y Felipe a quienes se condeno no sólo injustamente sino de manera aberrante con sentencias que a ningún criminal de deverás le habían imputado tan sólo por haber acudido solidariamente a defender a unos floristas que luchaban por ganarse la vida vendiendo sus flores. Los invito a todos ustedes a visitar el blog del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra para que puedan conocer a este pueblito chiquito sin mayor atractivo que albergar a hombres, mujeres y niños que arriesgaron su vida para que no les quitaran su derecho a ser campesinos y vivir de sus tierras.
¡Zapata vive, la lucha sigue!

Luna dijo...

Queridas Patricia, Mónica, Eva Carmona, Adrimar muchas gracias por sus felicitaciones !!! Las quiero

Tucu gracias por los enlaces a los libros de Galeano! 
A Eduardo Galeano lo conocí porque un cantautor mexicano llamado Gerardo Pablo incluye en algunas de sus canciones textos de el; inmediatamente sentí la necesidad de leerlo, conocerlo y enriquecerme con su obra.

Gerardo Pablo tubo la amabilidad de recomendarme los siguientes textos que les comparto por la pregunta de Natty que yo hice en su momento:

Te recomiendo estos libros, más o menos en el orden, pero también toma en cuenta que Galeano tiene una obra extensa, y mezcla estilos literarios que brindan una variedad de sentimientos a cada libro. Por eso te pongo una reseñita muuuy breve de lo que te puede dar cada libro y ya tu eliges, ok?

"Patas arriba, la escuela del mundo al revés". (una fuerte crítica de nuestros días) 

"Espejos" (selección de historias que reviven memorias perdidas que vale la pena recordar de la historia del mundo y diversas culturas, además habla mucho de la importancia de las mujeres y su opresión legendaria)

"El Libro de los abrazos" (relatos muy interesantes, mezcla de poesía, crítica social, amor, memorias de dictaduras militares, historias entretenidas)

Si buscas algo más enfocado hacia la historia, tiene una trilogía GENIAL, que se llaman MEMORIAS DE FUEGO. Dividida en 3 libros, recoge la memoria de todo el continente Americano hasta nuestros días. Conviene leerlas en orden. 

Si buscas algo social-económico-político, lee el libro que posiblemente le ha dado mayor fama: "Las venas abiertas de América Latina", que lo escribió en los 70..s; es interesantísimo y lleno de profecías que hoy se siguen cumpliendo. 

Si buscas algo más periodístico, busca "Nosotros decimos:No" es una selección de artículos de distintos tiempos e incluye entrevistas que Galeano ha hecho a distintas personalidades de la historia como El Ché, Pelé, y así varios más. Es muy bueno también. 

Y ya por último, si disfrutas la mecánica de los relatos breves, también conviene que te leas "Bocas del Tiempo".

También les dejo un video de Gerardo Pablo, extraordinario trovador, que además de cantarle al amor, se define y expresa su opinión sobre nuestra realidad.

http://www.youtube.com/watch?v=gr45RqK0zic&feature=youtube_gdata_player

Querido Silvio espero no haberme extendido mucho, pero es que Galeano es tan acertado!

Besos 

Luna dijo...

LA NOCHE / 1
No consigo dormir. Tengo una mujer atravesada entre los párpados. Si pudiera, le diría que se vaya; pero tengo una mujer atravesada en la garganta.

Eduardo Galeano

Berenice Basilio dijo...

Por otro lado. Definitivamente resulta impresionante al visitar Cuba la ausencia de la mercadotecnia y de la cantidad de productos que se ofertan en nuestros países. Pero lo que me resulto más asombroso fue descubrirme a mí misma ante tal hecho. Descubrí que me causa mella la ausencia de todo a lo que estoy acostumbrada, es decir, yo que me reivindico de izquierda desde muy joven y libre de las tentaciones consumistas de mi sociedad, sentí carencia al no tener a la mano esa mercadotecnia y esa variedad de productos inútiles. Entonces comprendí que por mucho que uno lo niegue o no lo quiera en nuestras conciencias permea la ideología del gran capital y que por lo tanto la primer lucha realmente revolucionaria hay que hacerla dentro de uno mismo, sino todo lo que hagamos y digamos será banal. Gritar a los cuatro vientos que se es revolucionario con todas las categorías marxistas posibles no sirve si uno mismo no se está transformando. A veces es cómodo y de estatus ser de izquierda donde todos son de derecha, ser de izquierda a solas, cuando nadie te ve, no es tan sencillo.
En Cuba aprendí mucho, supe que la Revolución era más que Fidel, el Che y Silvio (aunque estos tres hombres conmuevan tanto a mi espíritu). Y en las batallas cotidianas de construcción en las trinchera que me toca estar, cada vez que dudo recuerdo la conversación con una compañera de la revista tricontinental (quisiera tanto recordar su nombre) o con la abuelita vecina de donde me hospedé o la estudiante de música, a Feijo del ICAP y de tantos otros cubanos que no me queda más remedio que regresar al carril y sé por donde avanzar.

Berenice Basilio dijo...

Finalmente una disculpa por escribir tanto y tan tarde, pero es que yo trabajo desde las seis de la mañana y por la tarde la escuela y entre tiempos el ejercicio y las tareas de mi trinchera en construcción. Es hasta esta hora que tengo tiempo de entrar en el blog y encuentro tantas cosas que me hacen pensar y tener ganas de decir...
Soy y vivo rodeada de estudiantes. Mis compañeros de lucha también lo son y nuestra historia se remonta a hace once años en que nos encontramos en una lucha hermana a la que dan ahora los universitarios de Puerto Rico. Espero algún día tener la oportunidad de contarles las peripecias de la colectividad a la que pertenezco y el experimento social y productivo que tuvo origen en esa lucha, y claro que les interese conocerlas. El punto es que en diez meses de huelga pues nos hicimos adeptos a la música de Silvio, soundtrack de marchas, guardias, brigadas, discusiones y conmovedoramente de la detención de 300 estudiantes que resistían pacíficamente cantando Ojalá, o El necio cuando el saldo de detenidos fue de 1000 jóvenes presos cuando la fuerza policiaca rompió nuestra Huelga y se hizo himno. Era fantasía entonces que Silvio fuera un día a dar un concierto a esa generación de estudiantes en las "islas"(jardín gigantesco en el corazón de Ciudad Universitaria)
Así que hace unos días me hallé con este blog y empecé a participar. Cuándo les comenté a mis compañeros de este espacio y pensé que les gustaría participar me encontré con una fuerte incredulidad. Mis amigos no creen que Silvio atienda personalmente este espacio y que seguramente pone a alguien más a leer y a contestar. Yo respondí que aún así me parecía que valía la pena pues hay cosas de sumo interés, pero...¿Tú qué dices al respecto Silvio? Los compañeros te ven tan grande que piensan que estás muy lejos.... Hasta mañana

yenisei dijo...

gracias por compartirlo querido Silvio, siempre es una enseñanza y un honor leer a Galeano, gracias nuevamente :)

Luighi dijo...

En Europa hemos perdido esa manera de decir las cosas.
Tengo claro que la esperanza ha de llegarnos del oeste.

Es la primera vez que participo en este espacio vuestro y quería comenzar saludándolos a todos.

Luighi dijo...

Es que Berlanga, que falleció hace poquito, ha sido un genio capaz de plasmar con una sencillez solo aparente las muchas cosas que han conformado la historia reciente de España, fuera de fechas y grandes momentos.
Viendo sus películas te haces, perfectamente una idea de como era la sociedad española del momento.

Unknown dijo...

Gracias, Mimí, por tu apreciación e Iradia, gracias por tu interés sobre la historia de Telefónica.

Daniel -Los Necios dijo...

Que buen aporte.

Por los momentos, entre paréntesis, estoy leyendo una recopilación llamada Amares, de Galeano: se las recomiendo a todos y todas.

Otra, excelente lectura es la ultima reflexión del camarada Fidel Castro.

http://www.cubadebate.cu/reflexiones-fidel/2011/02/24/danza-macabra-de-cinismo/


Aunque también iré publicándolas en mi blog, jejejeje.



Saludos combatientes de la Resistencia de Honduras.

Gonzalo dijo...

Los latinoamericanos estamos OBLIGADOS a leer a Eduardo Galeano. No hay pretextos si queremos unidad entre nosotros, no hay excusas si buscamos justicia para nuestros pueblos.

Gonzalo dijo...

Bienvenida Nandi, es permitido disentir pero es mejor si estamos de acuerdo!!!

Alan Vega dijo...

Galeano, muy al principio, tocó un tema que me duele mucho. la horrible ola de inseguridad que se vive en el país a causa de la Narcoviolencia.

Soy de Monterrey, México, una de las ciudades mas dañadas en nuestro país. Se, Silvio que compartes el amor de Galeano por nuestra tierra, no sé si especialmente monterrey pero si por mexico en general.

Quiero compartirles la letra de una canción donde se señalan los tiempos que vivimos por acá, la hice en tiempo pretérito, deseando que pronto pueda ser verdad que ya hayan pasado a la historia nuestros temores.


Aquellos Tiempos
(alan vega)

Eran los dias de crisis intensa
Eran los días con miedo a salir
Era la vida frente al precipicio
y la violencia tirándole un risco
Eran los días de un mal malivir.

Eran los tiempos de ideas remotas
Donde el ayer era lo de hoy
Eran los tiempos de los sacrificios
Eran los tiempos de paja y silicio
Eran los tiempos que Rockdigo cantó

Eran los días de engaño a la gente
Eran novelas de sexoficción
Las marionetas bailando y bailando
Muy al compás de quien va condenado
Siempre pensando que es su desición

Eran los tiempos de los granadazos
Eran los tiempos de fiesta y futbol
Eran los narcos reinando en el cielo
Eran los tuertos en tierra de ciegos
Era el recuerdo del dia de hoy.

el audio en www.myspace.com/vegaalan

Mimí dijo...

"Nos han impuesto el desprecio como costumbre. Y ahora nos venden el desprecio como destino."
Graciela, la tucuviajera.

Me interesó destacar esta frase tuya, Graciela. Me pareció portadora de una síntesis perfecta.

Yo también creo, como Irupé, que por estas latitudes estamos levantando cabeza, y que podremos burlar el destino de desprecio.
Ojalá estemos a la altura de las circunstancias.

Mimí dijo...

Releyendo "Las venas abiertas..." (lo tengo en mis manos desde anoche, gracias a lo que se habla en este blog vuelvo a leerlo), encontré esta frase en su primera página:
"Cuanto más libertad se otorga a los negocios, más cárceles se hace necesario construir para quienes padecen los negocios"
Eduardo Galeano (1970)

Mimí dijo...

Estoy escuchando Radio Nacional. En un reportaje de Héctor Larrea a Adolfo Pérez Esquivel está habando de las acusaciones hacia su persona del presidente colombiano. Y está explicando que esas acusaciones son una reacción a la denuncia que ha realizado luego de una investigación que hizo junto a juristas internacionales: el desplazamiento de 4.000.000 de nativos a manos de grupos paramilitares para entregar sus tierras a empresas transnacionales, con la complicidad del gobierno.
¿Alguien tiene información confiable sobre este tema?
No quiero decir con esto que desconfíe de lo que dice Adolfo, pero querría saber mas.
Gracias.

Manuel R. dijo...

Calle 13 en Viña cantando Latinoamérica y hablando sin tapujos:

http://www.youtube.com/watch?v=6FrxAGrXvQY&feature=player_embedded#at=24

Manuel R. dijo...

Mas sobre lo que paso en festival de Viña del Mar

http://www4.elcomercio.com/Espect%C3%A1culos/Celle-13-lleno-de-polemica-Vina.aspx

carlos dijo...

Latinoamerica
Calle 13
(Cantada ayer en Viña del Mar
Junto a Inti illimani y Camila Moreno.)

Soy,
Soy lo que dejaron,
soy toda la sobra de lo que se robaron.
Un pueblo escondido en la cima,
mi piel es de cuero por eso aguanta cualquier clima.
Soy una fábrica de humo,
mano de obra campesina para tu consumo
Frente de frio en el medio del verano,
el amor en los tiempos del cólera, mi hermano.
El sol que nace y el día que muere,
con los mejores atardeceres.
Soy el desarrollo en carne viva,
un discurso político sin saliva.
Las caras más bonitas que he conocido,
soy la fotografía de un desaparecido.
Soy la sangre dentro de tus venas,
soy un pedazo de tierra que vale la pena.
soy una canasta con frijoles ,
soy Maradona contra Inglaterra anotándote dos goles.
Soy lo que sostiene mi bandera,
la espina dorsal del planeta es mi cordillera.
Soy lo que me enseño mi padre,
el que no quiere a su patria no quiere a su madre.
Soy América latina,
un pueblo sin piernas pero que camina.

Tú no puedes comprar al viento.
Tú no puedes comprar al sol.
Tú no puedes comprar la lluvia.
Tú no puedes comprar el calor.
Tú no puedes comprar las nubes.
Tú no puedes comprar los colores.
Tú no puedes comprar mi alegría.
Tú no puedes comprar mis dolores.

Tengo los lagos, tengo los ríos.
Tengo mis dientes pa` cuando me sonrío.
La nieve que maquilla mis montañas.
Tengo el sol que me seca y la lluvia que me baña.
Un desierto embriagado con bellos de un trago de pulque.
Para cantar con los coyotes, todo lo que necesito.
Tengo mis pulmones respirando azul clarito.
La altura que sofoca.
Soy las muelas de mi boca mascando coca.
El otoño con sus hojas desmalladas.
Los versos escritos bajo la noche estrellada.
Una viña repleta de uvas.
Un cañaveral bajo el sol en cuba.
Soy el mar Caribe que vigila las casitas,
Haciendo rituales de agua bendita.
El viento que peina mi cabello.
Soy todos los santos que cuelgan de mi cuello.
El jugo de mi lucha no es artificial,
Porque el abono de mi tierra es natural.

Tú no puedes comprar al viento.
Tú no puedes comprar al sol.
Tú no puedes comprar la lluvia.
Tú no puedes comprar el calor.
Tú no puedes comprar las nubes.
Tú no puedes comprar los colores.
Tú no puedes comprar mi alegría.
Tú no puedes comprar mis dolores.

Você não pode comprar o vento
Você não pode comprar o sol
Você não pode comprar chuva
Você não pode comprar o calor
Você não pode comprar as nuvens
Você não pode comprar as cores
Você não pode comprar minha felicidade
Você não pode comprar minha tristeza

Tú no puedes comprar al sol.
Tú no puedes comprar la lluvia.
(Vamos dibujando el camino,
vamos caminando)
No puedes comprar mi vida.
MI TIERRA NO SE VENDE.

Trabajo en bruto pero con orgullo,
Aquí se comparte, lo mío es tuyo.
Este pueblo no se ahoga con marullos,
Y si se derrumba yo lo reconstruyo.
Tampoco pestañeo cuando te miro,
Para q te acuerdes de mi apellido.
La operación cóndor invadiendo mi nido,
¡Perdono pero nunca olvido!

(Vamos caminando)
Aquí se respira lucha.
(Vamos caminando)
Yo canto porque se escucha.

Aquí estamos de pie
¡Que viva Latinoamérica!

No puedes comprar mi vida.

Carlos desde Santiago de Chile

Eva Carmona dijo...

Manuel y Carlos, que pertinente las entradas, "Calle 13" me tiene aun conmovida y remecida, recomendable para todos escucharlos (Silvio, me acorde del mini debate sobre el Rap).

Hoy han absuelto a comuneros mapuches, luchadores sociales, juzgados bajo la ley antiterrorista que nos lego Pin8. Una buena noticia, un aliento y un fruto más de la larga huelga de hambre que hermanos mapuches sostuvieron hace unos meses...

Coincido con lo imprescindible de leer "Las venas abiertas de América Latina" de Galeano.

Un abrazo latinoamericano, tb desde Chile.

Daniel dijo...

Mimí, mira ésto, mas tarde te cuento más que en estos momentos ando de salida. Desde acá comenzó la persegudera de Uribe vélez a Pérez Esquivel.

Los hechos que se relatan son de cuando uribe era gobernador del departamento de Antioquia, dónde en uno de sus municipios funcionaba un grupo paramilitar comandado por su hermano Santiago Uribe.

Veo que los videos relacionados dónde un expolicía habla del tema, fueron sacados del aire por youtube, por "violar derechos de autor".

http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-146193-2010-05-23.html

natty dijo...

Tucu...era yo quién no sabía por dónde empezar con Galeano, y ahora tampoco porque todos los enlaces parecen atractivos.
Gracias Luna también por el interés y por la información sobre el tema de cada libro.
confieso que nunca leí a Galeano y hasta me da apuro saber que todos creeis que es imprescindible....
Tengo una dificil elección...
Me parecen sugerentes "El libro de los abrazos" y "Espejos". Me gusta la idea de empezar con relatos cortos. La Historia y los temas políticos y económicos se me escaparían un poco.
Interesante por el tema también "Patas arriba" y "Bocas del tiempo"
En fin, mañana decido...
No se por qué "Las venas abiertas de América Latina" me da miedo...¿por qué?...no se...

Silvio, podrías recomendarme alguno...¿con cuál me podría enganchar? La entrada dice claramente que este escritor merece la pena...
Un abrazo

la Tucu dijo...

Segundaciteros todos: un par de cosas, primero que la frase que cita Mimí del desprecio como destino es de Galeano, en el encabezado lo ponía. Segundo que tantas menciones a Las venas abiertas de América latina, "la Biblia de los latinoamericanos" según mi marido con perdón de los creyentes, y omití poner el enlace al libro en versión digital para los interesados, entonces acá va:

http://books.google.com.ar/books?id=9ejmBIlTJgMC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

No se si llegar a decir esa exageración que mi marido dice, pero es de lectura imprescindible como dicen Eva Carmona y Luna que tan bién explicó todas las variantes de lectura de Galeano.
Graciela

Victoria dijo...

Hola, les dejo un enlace respecto a mas de lo mismo en Isla de Pascua. Siempre el pez grande se come al chico.
http://www.facebook.com/group.php?gid=118459968057

saludos a todos
Victoria

la Tucu dijo...

Iraida y Belén:
gracias por el enlace al texto de Sartori!!!!, leí una parte esta mañana y disfruté inmensamente que tan bien explicara lo que la penetración pasiva de lo audiovisual está haciendo en nosotros , sobre todo en las nuevas generaciones. El homo videns como el llama, es la realidad entre los niños hoy, y juntando el tema con un texto valiosísimo también de Galeano en Patas arriba lean esto:

"Día tras día, se niega a los niños a ser niños. Los hechos que se burlan de ese derecho, imparten sus enseñanzas en la vida cotidiana. El mundo trata a los niños ricos como si fuesen dinero, para que se acostumbren a actuar como el dinero actúa. El mundo trata a los niños pobres como si fueran basura, para que se conviertan en basura. Y a los del medio, a los niños que no son ricos ni pobres, los tiene atados a la pata del televisor, para que desde muy temprano acepten, como destino, la vida prisionera. Mucha magia y mucha suerte tienen los niños que consiguen ser niños."

Atados a la pata del televisor dice Galeano, y es así. Nuestros niños en Argentina, hablan como mejicanos por el doblaje de los dibujos, los míos lo hicieron, y me llama la atención como lo sigo viendo entre los niños del barrio precario donde voy. Anécdota: haciendo un control de salud con los niños, al tomar agudeza visual la cartilla tenía un dibujo de una torta de cumpleaños, que así llamamos en Argentina, cuando le toca a un pequeño Jony de 4 años, nombrarla dice "pastel", y no pude menos que soltar la carcajada como todos los que lo escuchamos, mucho dibujo ahí era un pequeño Mejicano, un pequeño Homo videns en el decir de Sartori.
Para conocerlo a Jony : http://img708.imageshack.us/i/p1040676l.jpg/

Graciela

Iraida dijo...

Manuel R, Carlos:

Gracias por sus enlaces a ese fenomeno socio cultural y politico que es calle 13, discurso politico sin saliva, como dice residente.

Hermosa la combinacion con melodia tradicional del Sur.

Bello tambien el mensaje a los jovenes acerca de que el momento revolucionarios es de la educacion no de los fusiles.

No puedes comprar el sol, la lluvia....la tierra no se vende...que inteligente muchacho.

Iraida dijo...

Mimi:

¿Será casualidad que cuando sale a flote que Uribe llevaba acciones militares al suelo venezolano pone esa demanda contra Perez Esquivel por vincularlo a acciones paramilitares?

la Tucu dijo...

Segundaciteros: otra joyita, es el documental que hizo Calle 13 recorriendo América, un mes descifrando a un continente como bien dice René residente.Este es el enlace porque todo tiene que ver con todo:

http://www.youtube.com/watch?v=9XNjF99QeyY

Graciela

silvio dijo...

Berenice, conozco el caso de Acteal, donde incluso hubo denuncias de agresiones sexuales a mujeres. Tengo entendido que desde entonces hay campesinos presos.

Carlos, me gustaría haber escrito esa canción de Calle 13.

carlos dijo...

hola a todos y todas
Yo creo que estos dos mensajes se semejan mucho.
-"Bello tambien el mensaje a los jovenes acerca de que el momento revolucionarios es de la educacion no de los fusiles"
-"Enseñemos a los niños a ser preguntones, para que se acostumbren a obedecer a la razón: no a la autoridad como los limitados, ni a la costumbre como los estúpidos. Al que no sabe, cualquiera lo engaña. Al que no tiene, cualquiera lo compra"
Carlos aún desde Santiago de Chile

Daniel -Los Necios dijo...

natty te recomiendo comenzar con Espejos! :)

natty dijo...

Gracias Daniel-los necios...me cuesta poner este apodo teniendo en cuenta que soy mas necia que tu...tengo en cuenta tu opinión...
Pensé que el rumor del Duero ya no llegaba a ningún sitio...
Un abrazo

Mimí dijo...

Tcuviajera: ya me parecía demasiado buena esa frase para ser tuya...ja, ja, ja.

Perdón, es que leí todo rápido y a veces se me escapan detalles. Seré mas cuidadosa.

Iraida: a eso se le llama cortina de humo...?

Mimí dijo...

Me olvidaba...

Gracias Daniel por tu respuesta. Leeré sobre el tema Uribe Gobernador.

Daniel dijo...

Ahora sí Mimí.

Este señor Uribe tiene tanto pecadillo encima que uno empieza a olvidar detalles. Cuándo Santiago el hermano de Uribe empezó con su grupo paramilitar, Álvaro era congresista (gobernador de Antioquia fue unos años después). El policía que acusa a Uribe hermano, decía que Santiago le decía que cuando Álvaro llegara a la gobernación sabía que les iba a colaborar a los doce apóstoles (grupo paramilitar al mando de Santiago Uribe y que operaba en el municipio de Yarumal Antioqiuia).

Por qué la saña de Álvaro Uribe a Pérez Esquivel? Resulta que el nobel de la paz -que fue quien recibió la declaración del expolicía que acusa a santiago y a Álvaro- aseguró que si la justicia colombiana no hacía justicia al respecto, él mismo se encargaría de llevar esto a la justicia internacional.

Iraida, Uribe arremetió contra Pérez Esquivel justo un día despúes de que el nobel afirmara en un encuentro sobre la paz en Colombia que había en Buenos Aires, que Uribe mantenía relaciones con grupos paramilitares.

Justo el mismo día en que Pérez Esquivel afirmaba esto, la Corte Suprema de Justicia de Colombia, condenó a Mario Uribe -primo de álvaro y con quien hizo su carrera política- a casi 8 años de prisión por haberle probado vínculos con paramiliares.
Comprenderás la nueva cortina de humo.

Daniel dijo...

Ah y se me olvidaba Iraida, que Uribe salió con su nueva algarabía justo dos días después de que un noticiero de Colombia (Noticias Uno)pasó la entrevista a un paramilitar preso en estos momentos, que cuenta sobre cómo fue el apoyo de su bloque a la campaña presidencial de Uribe Vélez en 2002.

Aquí está

http://www.youtube.com/watch?v=mRQM3uf8E7A&feature=player_embedded

MARCRISPA dijo...

Lamento informar que hubieron, otros intentos cívicos, con manifestaciones pacíficas, y sin líderes preestablecidos que derrocaron presidente en Paraguay, en marzo de 1999...

Lo de Egipto ojala y vaya mejor de lo que nos fue a nosotros...

Lo malo del preguntista
es que se lo suele tachar de pesimista...
cuando prengunta negativista

Una cosa que se dice de mi país es que es cementerio de nuevas y buenas ideas, porque tanto las trastrocamos que termina siendo nada... ¿será?

Yo creo en la inventiva, en la creatividad, si usamos de algo para lo que no fue hecho, no quiere decir que no leimos las instrucciones, sino que nos gusta hacerlo de otra manera.

Grande Eduardo Galeano!!!
la verdad dicha con ironía, como la plantea él, es casi como un puñal: difícil de ignorar...

Unknown dijo...

Silvio... un abrazo del baterista de la Calle 13 y de toda su banda...! Gracias por tus comentarios...!

Unknown dijo...

¡Patatas gordas!

Eso es lo que se propusieron en los años 60 cuando empezó el concepto de la Revolución Verde. Es que todo lo que se está escribiendo me recuerda a algo que estudié en la carrera.

Yo hice la especialidad de Estudios Latinoamericanos en Ciencias Políticas y Silvio tiene la culpa. Sí, Silvio, la tienes. Disfruté de lo lindo con la carrera y una de mis asignaturas fue Antropología Latinoamericana y fue de las que más disfruté. Por eso me acuerdo de la historia que quiero contar y que no termino de hacerlo:

Resulta que en los Andes peruanos viven los aymaras. Sus creencias son preciosas. Ellos no miran al cielo cuando creen en Dios. Miran a la tierra. Su dios es una mujer: la Pachamama, que es la Tierra Madre.

Sólo cultivan para autoconsumo y cuando recogen la siembra de patatas (unas esmirriadas y secas patatas que le rascan a la Pachamama), hacen un rito para agradecerle a la Madre todo lo que van a consumir.

Entonces llegaron los de la Revolución Verde y dijeron: "vamos a luchar contra el hambre" y cogieron toda su tecnología, su biología, sus injertos invencibles y sus frutos sin huesos fabricados en laboratorios e hicieron una cosecha para sacar papas gordas en medio de los Andes.

Os imagináis qué pasó, ¿verdad? El proyecto fracasó rotundamente por una razón muy sencilla: porque con sus rituales y su fe sencilla en la Madre Tierra, los aymaras habían encontrado el equilibrio perfecto, el respeto a la tierra y tenían justo lo que necesitaban. Sus birriosas patatas saciaban su hambre y tenían el maravilloso sabor del amor de la tierra. Sus cultivos estaban adaptados a una tierra de altura, donde todo lo que crece es pequeño pero bien agarrado a la tierra.

Creo en la autenticidad de cada pueblo, y cuando algo funciona, no necesita patatas gordas.

Dejo de camino un regalito. Perú Llaqta, una mezcla maravillosa, rock en quechua:

http://www.youtube.com/watch?v=ZhVWfkvLbuY

Iraida dijo...

Hay mucho bueno que ver y comentar, pero el tiempo me falta hoy, ver mas tarde:

Silvio y segundaciteros, al parecer, el baterista de Calle13 escribio mensaje arribabajo el nick de cuatroyveinte.

Daniel, que bien que enlaces los acontecimientos alrededor de Uribe y los paramilitares. Además le hace falta a mi memoria, porque olvida.

Ana Isabel, hermosisimo el relato sobre los aymaras y su cultivo de la tierra. Quizás algún dia volvamos a la sabiduría ancestral. Tambien te digo que, si por un lado hay abuso con los cultivos transgenicos, por el otro, con el autoconsumo no es suficiente para alimentar la creciente poblacion del planeta.

Iraida dijo...

Ana Isabel, gracias :

Me gusto mucho el coro de los niños y las cuerdas.

Iraida dijo...

Tucu:

Que conmovedor el documental de calle 13. Todo es bueno, pero quiero destacar cuando Residente señala "aqui en Latinoamerica la television vende el sueño de ser blanquito de ojos azules...y el 90 por ciento es de color, canela,moreno, no recuerdo ahora.

Iraida dijo...

Tucu y todos"

Sigue con segunda parte el documental, al inicio, Residente habla del español de la academia:

CALLE 13 SIN MAPA-Parte 2

Duende dijo...

¡Bienvenida Ana Isabel al mundo transgénico!
Hay patatas...maiz...soya y tomates Cherry transgénicos...
Pollos...cerdos y vacas transgénicas...
Ideas...conceptos y consignas transgénicas...
Internet...redes sociales...y satélites transgénicos...
Soberanías...gobiernos y políticos transgénicos...
Personas transgénicas de todos los credos...
Hasta la esperanza que nos venden en el día a día es de color verde brillante transgénico...
Lo único que no es transgénico...creo yo...es la pobreza...

Iraida dijo...

Siguen en viaje,

Subieron a la mina más alta del mundo y al pueblo minero alli, interesante sus experiencia:

CALLE 13 SIN MAPA-PARTE 5

Juan Carlos Balderas dijo...

El vate abordó temas torales de mi país. En lo que el Estado llama "la guerra contra el narco", todos, cada uno de los 35 mil muertos son del pueblo. Y lo más triste es que una gran mayoría son jóvenes de 20 o 21 años que, a falta de oportunidades para estudiar o para tener un trabajo digno y bien remunerado, optan por la ilegalidad como modo de vida. Por eso Zapata todavía cabalga con su fusil terciado exigiendo Tierra y Libertad!
Pero Ebrard es uno de los más hipócritas reaccionarios que hay en el mundo. Como gobernante no pretende remediar la pobreza, sino amansarla. Ya llegará la hora en que cambiemos de clase social en el poder.

Mariluz Morgan dijo...

Más sobre Calle 13 en el Festival de Viña del Mar:

http://www.theclinic.cl/2011/02/24/calle-13-transforma-fuerza-mapuche-en-fenomeno-twitter-a-escala-global/

(Disculpen que vuelva al método "antiguo", pero estoy enjuermita - amigdalitis - y en este momento, me siento fatal).

natty dijo...

Querido Silvio,
acabo de escuchar por primera vez "Haces bien" o canción a una microbrigadista...Me ha parecido una canción hermosa. El descubrimiento de esta noche.
Pero claro, no tengo ni idea de que es una microbrigadista...pensé que era una canción de asentamiento en el amor, de evolución y madurez (como siempre estaré equivocada). En qué año la hiciste y a quién está dedicada..¿microbrigadista???
Un beso.

Mónica dijo...

Encontre un enlace para "Espejos"!
Disculpen si alguien ya lo había puesto, me parecio no verlo.

http://rapidshare.com/#!download|569dt|218710761|Galeano__Eduardo_-_Espejos__Una_historia_casi_universal_.rar|1434

Davinchi dijo...

Hola Silvio, sigo el blog cuando puedo, siempre estoy tentado a dejar comentarios pero uso todo mi tiempo para leer y siempre dejo la opcion de escribir para otro día...
En realidad quisiera saber si hay alguna forma de contactarte, hace unos largos años nos encontramos y ahora ie interesaría hacerte unas consultas sobre los estudios Ojalá...
Creo que por ahí está mi correo, gracias.

Carmina dijo...

Saludos Silvio, Ángel de la casa,

Saludos, amigos de la casa del Ángel,

Vengo a compartir con ustedes la alegría de reunirnos con ese gran Hombre de la Ilustración que fue Simón Rodríguez, y sus dos preocupaciones pedagógicas fundamentales "verdadera POLÍTICA y verdadera GRAMÁTICA" (las mayúsculas las escribía él). Serían los medios para conseguir ciudadanos libres y responsables de sus deberes con la sociedad. Él decía: "...si TODOS saben sus obligaciones, y conocen el interés que tienen en cumplir con ellas, TODOS vivirán de acuerdo, porque obrarán por principios...". Como muy bien ha contado Galeano, estas son las "locuras" a las que yo me apunto.

Mientras escribo esto, me doy cuenta de que guarda mucha relación con el relato que nos ha hecho Ana Isabel López de su visita a La Habana. Mimí también lo ha dicho.

Ya se que llego tarde, pero me gustaría felicitar a Luna, a Juan Miguel y a Chris., de todo corazón.

Me ha encantado coincidir con Calle 13 también.

Por último, les cuento que llevo desde ayer cantando una canción de Silvio, como no. Se la comparto. Me parece que tiene mucha relación con las preocupaciones que nos rondan en estos días, o con el abordaje que le hacemos en estos días a LAS preocupaciones:

ALABANZAS

Alabada sea la mano
buena para remediar.
Alabado el olvidado,
alabado el olvidado
en cualquier rincón del mar.

Alabado sea el dolor,
lumbre de profundidad.
Alabado el amor
aunque sea necesidad.

Cada vez
son más enanos los "tal vez"
y crece la condenación
de los "así será".
Los perdidos reinventan la ocasión
del colmillo animal.

Alabado el todavía
que me sirve una canción.
Alabado cada día,
alabado cada día
de labor e ilustración.

Alabada la verdad
como material de luz.
Alabada mi ciudad
cuando baja de la cruz.

Poco amor:
el verdadero da dolor.
La voz de las antenas va
sustituyendo al dios.
Cuando finalice la mutación,
nueva edad media habrá.

Quien ayer me daba un beso
ahora me trata de usted.
Yo no quiero aprender eso,
yo no quiero aprender eso
ni al derecho ni al revés.

Búsquenme la buena mano,
necesito el curador.
Después de haber sido hermano
es muy triste ser señor.

(Silvio Rodríguez, 2003)

Me gustaría que se reuniera el coro. Hace tiempo que anda medio desperdigado. Aunque desafinemos, que puede ser, el calor del directo y la pasión que ponemos, supera con ventaja cualquier youtube. A lo mejor, si lo hacemos bien, un día el Ángel nos deja acompañarle.

juan miguel dijo...

personalmente creo que las venas abiertas de galeano es imprescindible... no le tengas miedo, natty, empiézalo... pero también puedes empezar con los volúmenes de memoria del fuego, mucho más ligeros... aunque yo los leería después de las venas abiertas...

la letra de calle 13... magnífica!.

aquí, en el estado español, hoy han estado hablando, desde los voceros del poder -radios y televisiones varias-, sobre represión en cuba...
estoy seguro de que desearían dar noticias más sangrantes, mientras ocultan la represión en sus tierras, o la justifican.
da ganas de vomitar.

besos barceloneses.

natty dijo...

Gracias, Juan Miguel. Un catalán que no me falla. Ya te diré por donde empiezo...

Duende....¿y si eres tu también transgénico y te has vuelto pequeño, tan pequeño como yo, y podemos hablar de tu a tu? No me lo imagino.
Aún a mi altura, yo permanecería callada, enfrente tuyo, con la boca abierta y los ojos como platos...Seguro, eso haría...escucharte...

un abrazo duendecillo.. que llegas con tus herramientas de aflojar los odios y apretar amores...

Mil besos para todos.

silvio dijo...

"Yo sí puedo" en Haití

Anita dijo...

Saludos Silvio, espero te encuentres bien. Que bueno leer a Berenice, que forma de expresar lo que sentimos tantos. Queda pendiente los detalles de aquella conversación que ayuda a volver al carril cuando la duda asalta, porque si definitivamente, transformarse uno mismo es el primer paso y no es tan sencillo. Un abrazo.

Manuel R. dijo...

Silvio, les dije a los muchachos de Calle 13 que pasaran por el blog y me dicen que entraron y pudieron leer esta discusión.

natty dijo...

Silvioooooo, me voy a quedar con la duda de que es microbrigadista???
En serio.....
Un beso de todas formas.

natty dijo...

Me encanta ese proyecto...querer es poder.
Justamente ayer estuve hablando con una religiosa que decía que todas las ONG se fueron de Haití menos la Iglesia... y yo le dije que de los voluntarios y médicos cubanos en España tampoco se hablaba...

natty dijo...

Es que ...es increible!!!Esta tarde en Cubainformacióntv estuve viendo precisamente ese programa de alfabetización pero no era en haití e intenté en compartirlo (pensando en Tucu)pero me fue imposible...
¿Cómo se llama esto? ¿Conexión telepática? Ya sabes, soy muy exagerada y además impresionable.
Mas besos, Silvio.

Luna dijo...

Hola Querido Silvio!!!! Espero que tengas linda tarde, en México empieza el calor !

Berenice, cuanta fuerza proyectas! Orgullosamente soy de la UNAM, y conozco lo que relatas, yo estuve en las primeras manifestaciones contra el aumento de cuotas, hace ya muchos mas años, algo así como 20 años o mas en el primer intento que hicieron, una larga historia.

Tucu, me has arrancado una sonrisa, allá el doblaje de las caricaturas son mexicanos? Acá algunos animes son doblados en argentino, jaja, yo escuchaba eso de torta y me imaginaba un bolillo con jamón, después supe que era pastel.

Realmente Galeano ilustra muy bien la situación de los niños.

En este mundo capitalista , sino tienes, no eres nadie, sino consumes, no eres feliz, afortunadamente lo analizo para que no me atrape.

Gracias Carmina!!!!

silvio dijo...

Natty
En los años 70, con la intención de construir viviendas, se creó el llamado Plan de Microbrigadas. Este consistía en pequeñas brigadas de trabajadores, escogidos en asambleas, que debían construir las casas que necesitaban tanto sus compañeros como ellos mismos. Las microbrigadas convirtieron muchos solares yermos en edificios de apartamentos. De aquel Plan hoy queda una amplia zona llamada Alamar, al este de La Habana, donde viven decenas de miles de personas. A los que integraban aquellos grupos de trabajo se le llamaban microbrigadistas. Entre ellos también había mujeres.

Eva Carmona dijo...

Salud cuatroyveinte!!! gracias por la entrega, el empuje, el mensaje, la alegría... que emocion me da que andes por acá!!! he estado casi todo el día escuchando su presentación, descubriendo sus letras, posteandolos en diversos lados, comentando con amigos... en fin. Han hecho tremendo aporte.

Gracias Silvio, una vez más por las maravillas que nos brinda esta casa.

Un abrazo

natty dijo...

Gracias Silvio, esto viene a ser como lo que aquí llaman cooperativas. bueno, parece que no es lo mismo. Pero me hago una idea. es impresionante el sentido de solidaridad que tiene tu pueblo.
La canción tiene ya una temporización y un espacio conccreto. A veces me pierdo el sentido de muchas de tus canciones...
Gracias, Silvio, sabía que eras un cubano que no me fallaba, aunque te haces de rogar...y yo solo quiero saber...
un beso agradecido desde esta Zamora que creo ya has olvidado...y desde orilla de su río.
Sería capaz de llenarte tu casa de esa contrucción mudéjar que me cobija en la foto, jajaja
mas besos

silvio dijo...

Noam Chomsky:

El imperialismo salvaje de los Estados Unidos

silvio dijo...

Juez británico autoriza extradición de Assange a Suecia

masqueundescelance... dijo...

Buenas Silvio... Buenas a todos!!!
Gracias Gonzalo por la bienvenida... lo que a uno le da alegria es encontrar gente con ganas de intercambiar ideas, con ganas de charlar aunque nos separen miles de kilometros, y siempre con respeto por las diversas opiniones.
Aca va una letra de Calle 13:
Mercedes:
A esta hora exactamente hay un niño en la calle,
hay un niño en la calle.
Es honra de los hombres proteger lo que crece,
cuidar que no haya infancia dispersa por las calles,
evitar que naufrague su corazón de barco,
su increíble aventura de pan y chocolate.

Poniéndole una estrella en el sitio del hambre,
de otro modo es inútil, de otro modo es absurdo,
ensayar en la tierra la alegría y el canto
porque de nada vale si hay un niño en la calle.

Calle 13:
Todo lo toxico de mi país a mi me entra por la nariz,
lavo autos, limpio zapatos,
huelo a pega y también huelo a paco,
robo billeteras pero soy buena gente, soy una sonrisa sin diente-
Lluvia sin techo, uña con tierra,
soy lo que sobró de la guerra.
Un estomago vacío, soy un golpe en la rodilla que se cura con el frío,
el mejor guía turístico del Arrabal,
por tres pesos te paseo por la capital.
No necesito visa pa' volar por el redondel,
porque yo juego con aviones de papel.
Arroz con piedra, fango con vino-
y lo que me falta me lo imagino.

Mercedes:
No debe andar el mundo con el amor descalzo,
enarbolando un diario, como un ala en la mano,
trepándose a los trenes, canjeando-nos las risas,
golpeándonos el pecho con un ala cansada.
No debe andar la vida recién nacida presa-
la niñez [...]
Porque entonces las manos son inútiles fardos,
y el corazón apenas una mala palabra.

Calle 13:
Cuando cae la noche duermo despierto,
un ojo cerrado y el otro abierto,
por si los tigres me cupen un balazo,
mi vida es como un circo pero sin payaso.
Voy caminando por la sanja,
haciendo malabares con cinco naranjas,
pidiendo plata a todos los que pueda
en una bicicleta de una sola rueda,
soy oxigeno para este continente,
soy lo que descuidó el presidente.
No te asustes si tengo mal aliento,
o si me vez sin camisa con las tetillas al viento-
yo soy un elemento más del paisaje,
los recibos de la calle son mi camuflaje,
como algo que existe, que parece de mentira
algo sin vida- pero que respira.

Mercedes:
Pobre del que ha olvidado que hay un niño en la calle,
que hay millones de niños que viven en la calle,
y multitud de niños que crecen en la calle-
yo los veo apretando su corazón pequeño.
Mirándonos a todos con fabula en los ojos,
un relampago trunco les cruza la mirada,
porque nadie protege a esa vida que crece,
y el amor se ha perdido
en un niño en la calle.

Calle 13:
oye, a esta hora exactamente hay un niño en la calle.

Mercedes:
Hay un niño en la calle ...

Sin duda una realidad reflejada en versos

Jovencitos peligrosos
(Los papis no dan mas, no bancan)
Carroñeros que te rajan a la careta de MTV Latina
Operarios con salarios de miseria
¿Diras… que me importa eso?
Tengo trece o quince años
¡Las Jordans son para mi!
Vos gritas-No Logo!
O no gritas-¡No Logo!
O gritas -No Logo… no!
Si Nike es la cultura
Nike es tu cultura, hoy…
Es que el diablo esta en el cielo… pero aparte (vos sabes eso)
Masterburguer de cupones y una opera hip hop.
Y Nike es la cultura hoy.

aca la otra cara en voz del Indio Solari

La realidad de muchos chicos de nuestra querida Latinoamerica... en cada rincon se pueden observar las diferencias.
Yo me pregunto donde esta el honor de los hombres (haciendo referencia al tema de Calle 13) que ven tanta desigualdad, mientras que unos andan descalzos otros quieren sus "nikes" ya, ahora sin importar el costo...

silvio dijo...

Del mundo árabe a América Latina

la Tucu dijo...

Silvio : estoy muy movilizada, muchas causas rondan y todo está relacionado con ésta comunidad..

-Galeano nos habla de la historia en ese discurso y dice: "Hay que reconocer que no es muy alentadora la realidad, que tiene la jodida costumbre de recompensar a los exprimidores del prójimo y a los exterminadores de la tierra, el agua y el aire." y en Patas arriba dice.
"Toda guerra tiene el inconveniente que exige un enemigo, y de ser posible mas de uno. Sin la provocación amenaza o agresión de uno o varios enemigos, espontáneos o fabricados, la guerra resulta poco convincente"

- Calle 13 le pone música al recorrido por la América sufrida en Sin mapa, y quiero destacar uno de los segmentos que está en éste enlace:
http://www.youtube.com/watch?v=WP6ibR2WIgA&feature=related

La independencia no se gana sin martir dice René, cuando llega a Palenque el primer pueblo libre de Amèrica en Colombia. Y no se pierdan el vallenato informativo que canta un acordeonista de ese pueblo!!!

Es como si uno le pusiera palabras y otro imágenes y música al desgarro de la América.

-y de remate Chomsky contando desde adentro del imperio como se repartieron el poder al fin de la guerra mundial, como se inventan enemigos para sostener el estado actual y como conforme los intereses del monento un amigo pasa a ser enemigo.

-Y Daniel nos trae la "cocina de la denuncia de PErez Esquivel a Uribe", sabiendo como también René cuenta en el documental, que los indígenas fueron expulsados de sus tierras por los paramilitares ahora sabemos relacionados con el ex presidente.

En fin que todo tiene que ver con todo aunque no lo parezca

Rodrigo Riquelme dijo...

Hola Silvio:

Hoy supe esta noticia:
¿Nos podrías contar un poco acerca de la película "Afinidades"??

http://www.cubacine.cu/ficcion/index.php?Pelicula=Afinidades

Un abrazo

María Belén dijo...

Aún no he podido leer los comentarios y los enlaces propuestos, ahora con mucho gusto y en compañía de un rico café voy a hacerlo, pero en paneo que hice antes de empezar con la lectura, vi tu comentario sobre los juegos IRAIDA y es algo en lo que pienso a menudo con mucha nostalgia.

TUCU me alegro que te hayan servido los aportes que hicimos con Iraida. Gracias por los enlaces de Galeano, todavía no he leído Las venas abiertas...... y estaba con muchas ganas de hacerlo.

También vi que apareció Calle 13, que bueno!
Para los que no han escuchado la versión de "Canción para un niño en la calle" grabado junto a Mercedes Sosa, lo recomiendo, está en el último disco que grabó la Negra, Cantora 2, a mí me encantó.

BESOS!!!

silvio dijo...

Tucú, pareciera que el día que hice esta canción me sentía como tú.

FIN DE AÑO

Somos iguales, sin diferente altura;
somos iguales de anchura de cabeza:
tuvimos padre y madre, crecimos entre piedras
que quedarán por ti y por mí
en cierto porvenir de nuestro porvenir,
en otro porvenir.

Hemos nacido juntos y crecimos así:
rama del mismo árbol, azul del mismo añil.
Hoy hay que adelantarse a todo lo demás
y al diablo si sabemos: queremos saber más.

Que se empuñen fusiles de historia con valor.
Que los hijos revienten sus casas (con amor).
Que se cambien la noche y el día de lugar,
si comprendemos que algo del tiempo viene mal.

Pídanme canciones a mí y sus canciones cantaré;
nada de lo que pase aquí le es ajeno a mi piel:
ni los asuntos de vivir, ni los asuntos de morir
porque

todo para mí, es todo:

desde una palabra oscura
hasta la estatura de un conductor;
desde una piedra amarilla
hasta la sombrilla que tiene el sol.

Todo para mí, es todo.

Desde la anchura --que engaña--
que una montaña tiene a los pies,
hasta su misma cabeza
que luce estrecha, pero no es.

Todo para mí, es todo.

la Tucu dijo...

Silvio: sin aliento me dejó la canción....todo para mí es todo, y nada de lo que pase aquí es ajeno a mi piel. Lo suscribo. Graciela

Arlen dijo...

Única garantía de una verdadera revolución en el medio Oriente y el Magreb.
LA INDISPENSABLE UNIDAD REVOLUCIONARIA DEL MUNDO ISLÁMICO. (1)

Carlos Fonseca Terán.

Con la situación que se presentó en Egipto, donde Estados Unidos no respaldaba a un aliado seguro e incondicional en el Medio Oriente, situado en un punto geográfico sumamente estratégico, quedó claro para quienes no nos entusiasmamos demasiado con los sucesos de Túnez (como sucedió con ciertos “izquierdosos” que generalmente no se entusiasman con nada, pero con Túnez y Egipto casi declaran que había estallado la revolución socialista a nivel mundial), que allí había gato encerrado y que ese gato era gringo. Hubo un momento a partir del cual, no recuerdo exactamente por qué, en mi cerebro se instaló una idea fija: El objetivo no eran los regímenes militaristas de Túnez y Egipto, ni Arabia Saudita y las demás monarquías absolutistas; estos vienen por Libia y Siria; y de ser posible, por Irán que sin ser un país árabe, es la única teocracia islámica del mundo y está en la lista negra de Estados Unidos en el medio Oriente y sus alrededores.

En Libia, las cosas comenzaron de forma extraña: Salían a lo sumo unas treinta personas a protestar supuestamente en demanda de la puesta en libertad de una persona que ya estaba fuera de la cárcel, y las informaciones decían que la insurrección árabe había llegado a Libia. Los supuestos manifestantes recibían una respuesta contundente del pueblo revolucionario que respalda su democracia directa, pero como ya se sabe bien, ningún gobierno puede tener el respaldo popular y recibirlo frente a provocaciones desestabilizadoras, porque entonces se trata de “turbas”, como decían de los sandinistas en las calles desde los años ochenta los mismos que llamaron a Sandino bandolero.

De Libia se puede decir en este momento casi cualquier cosa, y casi cualquiera la cree. Ninguna circunstancia es tan propicia como esta para los medios transnacionales de la desinformación global, cuyas sucursales en todo el mundo occidental lanzan noticias con un despliegue como si fueran de última hora, con información que ya el mismo medio había dado días atrás y donde se habla (y se hablaba hasta en idénticos términos y con idéntica redacción; así son de chapuceros) de masacres aéreas, de civiles muertos, de que la zona oriental del país está controlada por fuerzas adversas al régimen, etc. Esto con todo y que ya Telesur el día de ayer enviara un corresponsal que transmitió imágenes de las multitudes que han salido a manifestarse en Trípoli en respaldo a su líder, Muammar Gaddafi y a la revolución, que no es la de facebook y los talibanes con imagen de demócratas que andan asaltando cuarteles y disparando al ejército usando como escudo a los civiles que participan en los motines. En la capital libia, por cierto, no ha habido más manifestaciones que las de respaldo a Gaddafi.

Igual que ocurría en las postrimerías de la Unión Soviética, hoy se llama revolución a la contrarrevolución, y cuando hablan de dos o tres jefes militares que han desertado, los medios de desinformación lo presentan como si fuera la mayor parte de la oficialidad libia, en apoyo “a la revolución”, cuando es la revolución lo que está siendo atacado por quienes están impulsando la desestabilización, la guerra y la división del país árabe norafricano, y por quienes se están prestando a ellas.

Arlen dijo...

Única garantía de una verdadera revolución en el medio Oriente y el Magreb.
LA INDISPENSABLE UNIDAD REVOLUCIONARIA DEL MUNDO ISLÁMICO. (2)

Carlos Fonseca Terán.

Cada vez las informaciones indican con mayor claridad que los trescientos muertos de los que tanto se ha hablado, fueron en buena parte, individuos que intentaron tomar con las armas ciertas instalaciones militares, o que dispararon a las fuerzas de seguridad desde una multitud de gente no muy numerosa de imitadores patéticos de las manifestaciones en Egipto, muy distantes en cantidad de gente y en el contenido de sus reivindicaciones; estando quienes hicieron esos disparos, presuntamente vinculados a Al Qaeda, lo cual no tendría por qué extrañar a nadie. Sin embargo, a los medios que antes han presentado a dicha organización terrorista como la personificación del mal (como en efecto lo es en muchos sentidos), ahora casi están reclamando por semejante “calumnia” lanzada contra el profeta Bin Laden y sus pupilos. Por cierto, otra buena parte de los muertos son militares que estaban defendiendo sus cuarteles de los intentos de tomárselos por parte de gente que ya por último, da igual si son o no de Al Qaeda. Ningún militar responde con discursos persuasivos a alguien que llega con un arma a tomársele su cuartel.

Como dice Fidel Castro, es evidente que en Libia se está desarrollando una guerra civil; pero parece que la “comunidad internacional” y los mojigatos de todo tipo están pidiendo que en una guerra civil no haya muertos, achacando de esta forma las muertes a un genocidio que sólo existe en las cabezas de quienes como también dice con tanta razón Fidel, no han mostrado la misma indignación ante el millón de muertos causados en Irak por la invasión norteamericana.

Algo que causa perplejidad, es la capacidad de los países islámicos (incluso entre los que son de izquierda) para destruirse entre sí, aún cuando alguno de ellos es atacado desde afuera, por el mundo occidental y a sabiendas de que quienes no los defienden o se unen a dicho ataque, serán los próximos. Primero, Jordania expulsando a los palestinos; a continuación, la guerra entre Irak e Irán, tan absurda como sangrienta y por supuesto, alimentada por Estados Unidos dando armas por igual a Saddam Hussein y al Ayatollah Jhomeini para entregar el dinero de la venta hecha a este último en manos de la contrarrevolución en Nicaragua; luego, los palestinos matándose entre sí (primero fue el cerco contra Arafat en el Líbano, después la guerra entre Al Fatah y Hamas); un poco antes de la guerra civil palestina, Irak invadiendo Kuwait; inmediatamente después, Siria y otros países árabes apoyando la primera invasión norteamericana a Irak; ahora, Irán y Siria (ambos tan en la mira de Estados Unidos como Libia y a la vez enemigos entre sí) sumándose a las condenas contra Gaddafi.

Corroborando lo dicho por Fidel Castro, ya el gobierno norteamericano se ha pronunciado en el sentido de que hará cualquier cosa para “parar la masacre” en Libia. Si son inteligentes, actuarán rápido, antes de que quede totalmente en evidencia la falacia que están usando de pretexto con el mismo cinismo con que lo hicieron respecto a las inexistentes armas de destrucción masiva en Irák. Es hora de que el mundo reaccione y de que quienes se han apresurado a condenar algo cuya veracidad desconocen por completo, no continúen precipitándose por un camino en el que, por pretender aparecer como paladines de derechos humanos, van a terminar como cómplices y colaboradores necesarios (por legitimadores) del verdadero genocidio que puede ocurrir en Libia: el que perpetrarán los invasores extranjeros en caso de que, tal como todo parece indicar que sucederá, el país sea invadido por tropas imperialistas. Pero sobre todo, es hora de que la parte socialmente progresista y revolucionaria del mundo islámico logre unirse de una vez por todas; o que al menos se lo proponga, porque ni siquiera parece haber allí conciencia de tal necesidad. Si se plantean y

Arlen dijo...

final...


....alcanzan esa meta, entonces sí, los pueblos del Medio Oriente y el Norte de África estarán en capacidad de hacer su verdadera revolución, no solamente derrocando a tiranuelos y reyezuelos de poca monta, sino enfrentando y derrotando a las tropas interventoras de los nuevos cruzados que pretenden mancillar la dignidad de esos pueblos cuyas historias y culturas forman parte importante de todo aquello que es digno de ser considerado como un orgullo de toda la humanidad.

silvio dijo...

Juan Gelman:

Lo de Bahreim

silvio dijo...

DANZA MACABRA DEL CINISMO (1)

24 de febrero de 2011
La política de saqueo impuesta por Estados Unidos y sus aliados de la OTAN en el Oriente Medio entró en crisis. Esta se desató inevitablemente con el alto costo de los cereales, cuyos efectos se hacen sentir con más fuerza en los países árabes donde a pesar de sus enormes recursos petroleros, la escasez de agua, las áreas desérticas y la pobreza generalizada del pueblo contrastan con los enormes recursos derivados del petróleo que poseen los sectores privilegiados.
Mientras los precios de los alimentos se triplican, las fortunas inmobiliarias y los tesoros de la minoría aristocrática se elevan a millones de millones de dólares.
El mundo arábigo, de cultura y creencia mayoritariamente musulmana, se ha visto humillado adicionalmente por la imposición a sangre y fuego de un Estado que no fue capaz de cumplir las obligaciones elementales que le dieron origen, a partir del orden colonial existente hasta fines de la Segunda Guerra Mundial, en virtud del cual las potencias victoriosas crearon la ONU e impusieron el comercio y la economía mundiales.
Gracias a la traición de Sadat en Camp David el Estado árabe palestino no ha podido existir, pese a los acuerdos de la ONU de noviembre de 1947, e Israel se convirtió en una fuerte potencia nuclear aliada a Estados Unidos y la OTAN.
El Complejo Militar Industrial de Estados Unidos suministró decenas de miles de millones de dólares cada año a Israel y a los propios estados árabes sometidos y humillados por éste.
El genio ha salido de la botella y la OTAN no sabe cómo controlarlo.
Van a tratar de sacarle el máximo provecho a los lamentables sucesos de Libia. Nadie sería capaz de saber en este momento lo que allí está ocurriendo. Todas las cifras y versiones, hasta las más inverosímiles, han sido divulgadas por el imperio a través de los medios masivos, sembrando el caos y la desinformación.
Es evidente que dentro de Libia se desarrolla una guerra civil. ¿Por qué y cómo se desató la misma? ¿Quiénes pagarán las consecuencias? La agencia Reuters, haciéndose eco del criterio de un conocido banco de Japón, el Nomura, expresó que el precio del petróleo podría sobrepasar cualquier límite:
“‘Si Libia y Argelia suspenden la producción petrolera, los precios podrían llegar a un máximo por encima de 220 dólares por barril y la capacidad ociosa de la OPEP sería reducida a 2,1 millones de barriles por día, similar a los niveles vistos durante la guerra del Golfo y cuando los valores tocaron los 147 dólares por barril en el 2008′, aseveró el banco en una nota.”
¿Quiénes podrían pagar hoy ese precio? ¿Cuáles serían las consecuencias en medio de la crisis alimentaria?

silvio dijo...

DANZA MACABRA DEL CINISMO (2)

Los líderes principales de la OTAN están exaltados. El Primer Ministro británico, David Cameron, informó ANSA, “…admitió en un discurso en Kuwait que los países occidentales se equivocaron en apoyar gobiernos no democráticos en el mundo árabe.” Se le debe felicitar por la franqueza.
Su colega francés Nicolás Sarkozy declaró: “La prolongada represión brutal y sangrienta de la población civil libia es repugnante”.
El canciller italiano Franco Frattini declaró “‘creíble’ la cifra de mil muertos en Trípoli [...] ‘la cifra trágica será un baño de sangre’.”
Hillary Clinton declaró: “…el ‘baño de sangre’ es ‘completamente inaceptable’ y ‘tiene que parar’…”
Ban Ki-moon habló: “‘Es absolutamente inaceptable el uso de la violencia que hay en el país’.”
“…’el Consejo de Seguridad actuará de acuerdo a lo que decida la comunidad internacional’.”
“‘Estamos considerando una serie de opciones’.”
Lo que Ban Ki-moon espera realmente es que Obama diga la última palabra.
El Presidente de Estados Unidos habló en la tarde de este miércoles y expresó que la Secretaria de Estado saldría para Europa a fin de acordar con sus aliados de la OTAN las medidas a tomar. En su cara se apreciaba la oportunidad de lidiar con el senador de la extrema derecha de los republicanos John McCain; el senador pro israelita de Connecticut, Joseph Lieberman y los líderes del Tea Party, para garantizar su postulación por el partido demócrata.
Los medios masivos del imperio han preparado el terreno para actuar. Nada tendría de extraño la intervención militar en Libia, con lo cual, además, garantizaría a Europa los casi dos millones de barriles diarios de petróleo ligero, si antes no ocurren sucesos que pongan fin a la jefatura o la vida de Gaddafi.
De cualquier forma, el papel de Obama es bastante complicado. ¿Cuál será la reacción del mundo árabe y musulmán si la sangre en ese país se derrama en abundancia con esa aventura? ¿Detendrá una intervención de la OTAN en Libia la ola revolucionaria desatada en Egipto?
En Iraq se derramó la sangre inocente de más de un millón de ciudadanos árabes, cuando el país fue invadido con falsos pretextos. ¡Misión cumplida! proclamó George W. Bush.
Nadie en el mundo estará nunca de acuerdo con la muerte de civiles indefensos en Libia o cualquier otra parte. Y me pregunto: ¿aplicarán Estados Unidos y la OTAN ese principio a los civiles indefensos que los aviones sin piloto yankis y los soldados de esa organización matan todos los días en Afganistán y Pakistán?
Es una danza macabra de cinismo.

Fidel Castro

Paula Avilés dijo...

Mi Silvio, nada mejor dicho.

En México estamos viviendo tiempos difíciles, las personas sólo buscan sobrevivir, creo que nos está dando igual de que manera hacerlo.

Y todos seguiremos con la esperanza de que algun dia, las cosas cambien... es desafortunado tener que desearlo, pero las cosas son así.

Te felicito por tu blog, Silvio. Te queremos.

Unknown dijo...

Iradia, muchas gracias, es verdad que con el autoconsumo a veces no es suficiente pero la explotación tampoco es la solución. Me gustó muchísimo tu blog.

Duende... lo que has escrito me parece un poema.

Gracias

Berenice Basilio dijo...

Hola, que mal!!!!!!!!
Hace unos minutos escribí un largo mensaje a Silvio, a Anita y a Luna y al intentar publicarlo el sistema me mando al diablo. Y ahora ya no tengo tiempo pues tengo que trabajaaaaaaar. Sólo me queda enviar saludos y agradecer con el alma que me lean y me respondan, pero hasta mañana podre hacer lo propio.
Suerte y que mañana sea un gran día para todos.

Daniel dijo...

masqueundescelance. Del álbum cantora del que sacas la canción de Mercedes con rené de Calle 13.

Te gusta zona de promesas? la versión que hace Mercedes con Cerati, más de una vez la he mencionado pero es que si hay alguien después de Silvio para mi es el Gustavo. Combinación extraña pero que puedo hacer.

Sobre Calle 13 algunas veces he pensado cosas como las que ellos expresan, eso de que hay que usar muchas veces el poder y a los poderosos para hacerse escuchar. Aunque quien sabe que inconvenientes traiga esa clase de pragmatismo.

Pdta: Sam no ha entendido que por acá es primordial, donde andará...... y cuando te busco no hay sitio en donde no estés

Daniel dijo...

Una multitudinaria marcha se realizó el miércoles en la ciudad de Cali (Valle del Cauca), Colombia, para recordar ante la población local a la ambientalista y profesora Sandra Viviana Cuéllar, desaparecida el 17 de febrero en esa localidad. Sus familiares y amigos instalaron una carpa permanente en la zona en la que desapareció la activista para recibir la información que pueda surgir.

La marcha del miércoles tenía como punto de concentración el llamado “Terminalito”, o Puente del Comercio de Cali, zona en la que desapareció Sandra hace ya una semana y donde se encontró su documento de identidad y celular el 19 de febrero. La profesora tomaría transporte público rumbo a la ciudad de Palmira, donde dictaría una conferencia en la Universidad Nacional.

Un reporte televisivo de la manifestación de ayer de Caracol TV informa que estuvieron presentes organizaciones ambientalistas, culturales, de derechos humanos, entre otras. Sandra fue recordada por su compromiso con el medio ambiente y como una mujer especial. “Es muy dulce, amable, solidaria, (le gusta) compartir con la gente. Si fuera otra persona que estuviera viviendo esto (estar desaparecida), Sandra estaría aquí con nosotros”, dijo una de sus amigas.

La carpa instalada por familiares y amigos tiene el objetivo de ser un punto focal adonde se dirija toda la información que surja que ayude a la localización de Sandra.

Según datos a los que ha accedido Radio Mundo Real, hay dos hipótesis claras respecto a la desaparición de la ambientalista. Una indica que pudo tratarse de delincuencia común. Según afirman varios habitantes de Cali, la zona donde Sandra debió tomar el ómnibus rumbo a Palmira es bastante insegura.

La segunda hipótesis, que tiene el respaldo de varias organizaciones de derechos humanos, maneja la opción de que se trate de una acción política por la tensa situación social en el Valle del Cauca y el perfil del trabajo de Sandra.

La ambientalista ha estado dedicando su tiempo a la defensa del río Cauca y de comunidades locales, especialmente indígenas yanaconas, y de una reserva natural cercana al municipio de Yumbo (Valle del Cauca).

Organizaciones colombianas ambientalistas y de derechos humanos, entre otras, insisten en la necesidad de la presión internacional sobre el gobierno colombiano para que acelere la búsqueda a fin de hallar a Sandra. Numerosas organizaciones de diversas partes del mundo han estado enviando cartas a las autoridades colombianas en tal sentido.

También hacen falta fondos económicos para continuar y mejorar las iniciativas locales de búsqueda de la activista. Para aportar cualquier información sobre el caso, los teléfonos de contacto puestos a disposición desde Colombia son: 314 6032911 o 310 3090866.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=AYfumvlQ62M

Luighi dijo...

Resulta abrumador que hoy las grandes potencias mundiales se lleven las manos a la cabeza diciendo que los pueblos de esos países por fin han dicho basta y que los gobernantes no eran más que unos tiranos que oprimían a las gentes y se enriquecían a su costa. Que hay que tomar medidas (económicas por supuesto) internacionales.

Hace cosa de año y medio, tuvo lugar en España un encuentro de "grandes" líderes mundiales al que asistieron algunos de los personajes que ahora todos dicen odiar.
Allí se abrazaban todos.
A Berlusconi le llamaban "il cabalieri", a Muammar Al Gaddafi le instalaron en una enorme jaima para que se sintiera como un sultan...

Todo el mundo sabe que todos estos líderes han estado sustentados en mayor o menor medida por los Estados Unidos y otras superpotencias y ahora son esos mismos los que pretenden hacer como que se llevan las manos a la cabeza como si acabaran de descubrir lo que allí estaba pasando.
¿Cuando va a terminar toda esta hipocresía?

Se le da el Nobel al Presidente de los EE.UU. que más soldados yanquis mantiene fuera de las fronteras de su país y se permite el lujo de recibirlo con un discurso que resulta ser un alegato a la justificación de las guerras preventivas.

Sarkozy mete a los gitanos en trenes y se los lleva a donde no pueda verlos (hecho este que no se repetía desde la Segunda Guerra Mundial y que a parte de un par de días con comentarios en los telediarios, no ha tenido mayor repercusión)

En los países nórdicos la extrema derecha avanza posiciones y se convierten en la llave para poder formar gobierno.

Bélgica lleva meses sin lograr formar gobierno y puede consolidarse como estado fallido con muy difícil solución.

Con la escusa de la crisis, han aprobado reformas en los principales países de la Unión Europea que se resumen en reducir los derechos de los trabajadores y no se ha tomado medida alguna para aumentar las aportaciones de quienes más podrían aportar.

Me resulta incomprensible la naturalidad con que se admite que algunas cosas son así, y; estoy convencido que se hace por que resulta infinitamente más cómodo tomarlo como un destino que ponerse a trabajar para que las cosas cambien.

Perdonad la pastoral pero...

Mimí dijo...

Vargas Llosa llega a la Argentina para la Feria del Libro. Duras críticas a Cristina

Patricia Moda dijo...

Natty:
Me parece también exagerado lo de la religiosa, porque yo conozco personalmente a 2 ong que siguen trabajando en Haití, y son 2 que además ya estaban allí desde antes del terremoto. Una italiana y otra española.
Silvio:
Una pregunta, no recuerdo en cual entrada fue que lo dijiste y revisar todas es un mundo.
¿como se llama la novela con el personaje de mariko san?, recuerdo que era china, quisiera ver si la encuentro.
Gracias x adelantado,
Patricia

silvio dijo...

La inteligencia es una

MARCRISPA dijo...

Mira Silvio, aquí en py un diario titula:
Fidel Castro, uno de los pocos que aún apoya a Gadafi: http://www.abc.com.py/0/vnc/nota.vnc?id=fidel-castro-uno-de-los-pocos-que-aun-apoyan-a-gadafi

Hay algo que parece que nadie quiere recordar: que Libia era un refugio de delincuentes o territorio sin dueño, y que fue 'tomada' por Italia en 1912 y perdida por la misma luego de la II Guerra mundial. Y que es un estado 'independiente' por decisión de la ONU, que en principio siguió siendo monarquía y a causa de un golpe militar se volvió una rca 'árabe popular socialista' y que sin problemas ha sido parte de la OPEP desde su fundación.

Todo lo que está ocurriendo en África, que con apariencia libertaria hacen cambios de gobiernos, los 'civiles desarmados'!!! me huele a otra cosa muy distinta...
quizá el día de mañana nos van a intentar convencer que todo esto de la libertad y la expulsión de los gobiernos dictatoriales no merece el esfuerzo porque alza el precio del petróleo y por tanto alza el precio de los alimentos y por tanto hay más hambre en el mundo

En última instancia yo le preguntaría a Fidel Castro:
¿por qué Gadafi si y Mubarak no?... de ser cierto el apoyo que le da, claro...

Quizá soy una infantil preguntona, como los niños preguntones de don Segundo Ramírez... o quizá sólo soy cuestionadora al p p

pd.: creo que ya había dejado el comentario sobre los bombarderos no tripulados acá?

me disculpan si he sido grosera de alguna manera, pero no sólo la razón me da vueltas con tanta muerte que se expande por los medios de comunicación y en las arenas de África, sino por una extraña irritación del alma que no puedo denominar...

silvio dijo...

Marcrispa:
Si lees un poco más arriba, verás lo que escribió Fidel sobre Libia. El artículo se llama Danza Macabra del Cinismo. En ningún momento he visto que apoye a Gadafi. El reconoce que en Libia se está librando una guerra civil y alerta contra la intervención armada que pudiera estarse preparando contra Libia.
Mi opinión personal es que Libia merece un gobierno mejor que el que tenía, pero no uno que entregue sus riquezas a los imperialistas.

Patricia Moda dijo...

Silvio:
Por favor, te pido que no me hagas buscar por todas las entradas, ¿podés decirme el nombre de la novela?, please.
Patricia

silvio dijo...

Por favor, Patricia ¿de qué novela hablas?

Patricia Moda dijo...

Ah, ¿no me leiste antes eh?
Es broma, te pregunté si podías volver a decirme el nombre de la novela de donde es el personaje mariko san, que solo recuerdo que era china.
Porque quiero ver si la encuentro.
Gracias,
Patricia

silvio dijo...

A veces me demoro en leer todas las entradas.
La novela se llama Shogún, el autor es James Clavell y transcurre en el Japón feudal.

silvio dijo...

Lo difícil de los cambios

Patricia Moda dijo...

¡gracias mil!
Me imagino la demora, es que hay tantas entradas y algunos super-largas, lo que te puse arriba era broma total.
Con todo el trabajo que te tomás leyéndonos a todos y cada uno de los comentarios y respondiéndonos, que no se puede estar más que agradecidos.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Y mi cabeza cada vez peor, así que en Japón y no en China, y además no es china. Así jamás iba a dar con la novela.

Patricia Moda dijo...

Leí el artículo y sí que será difícil (espero no imposible) los cambios si las zancadillas se ponen al final desde el poder mismo. Incluso por lo que leí en el artículo hasta los mismos sindicatos, que ¿se han convertido también en burócratas?.
¿con el congreso que se convocó se dará apoyo a esto o también la burocracia está dentro?
Patricia

Daniel dijo...

Como bien me lo expresó Graciela, ya que estamos hablando del autor de Patas arriba, miren nada más.

“Ése es otro triste capítulo: apenas se investigan las enfermedades tercermundistas, porque los medicamentos que las combatirían no serían rentables. Pero yo le estoy hablando de nuestro Primer Mundo: la medicina que cura del todo no es rentable y por eso no investigan en ella.” Richard J. Roberts premio nobel de medicina 1993.

http://pupilainsomneparpadoabierto.blogspot.com/2011/02/entrevista-con-richard-j-roberts-premio.html

Unknown dijo...

Muy interesante el artículo de inteligencia, a pesar de decir que el existir más de una inteligencia es más justo para los niños, lo único que consigue es que padres y maestros hagan creer a los niños que por razones naturales tienden a ser buenos en una cosa y no en la otra. Espero que se compruebe que la inteigencia es una y puede emplearse de distintas formas. En realidad, esto no es más que un juego de convicciones y motivación... Como estudiante de psicología no me gustan los test de inteligencia y no me gusta que me obliguen a someter a los niños a estos test en las pasantías de la facultad; lo único que consiguen es frustrarlos por el alto nivel de dificultad que tienen. Los niños no saben que para su edad es esperable que no lo completen, o que si lo completaran serían unos superdotados, ellos creen que deben hacerlo todo perfecto, y no hay manera de hacerles entender esto sin alterar la toma del test. Por otro lado, a los padres se les indica el resultado y éstos lo toman como algo definitivo. Tengo mi propia experiencia de niña, en la que se me administró uno de estos test como condición para entrar al colegio a los 5 años. El resultado del mismo dio "normal" en ejecución y "superior" en lenguaje; al escuchar mi padre superior en lenguaje, "normal" no fue suficiente para él, por lo que descartó que alguna vez yo llegara a ser buena realizando algo con mis manos, era mejor que me dedicara a hablar y escribir. Tal vez por eso 2 años después dejé de estudiar piano, tal vez yo también me convencí de que lo mío era otra cosa y todo lo que no fuera escala verbal no estaba a mi alcance.

silvio dijo...

Micaela, comparto plenamente tu comentario. Y además pienso que establecer que existen varias inteligencias puede servir de pretexto a formas de discriminación. Hay que estar alertas con eso.

silvio dijo...

Patricia
El artículo de Ravsberg me parece que pretende alertar sobre cosas que suceden y que contradicen el espíritu de los cambios. Es de esperar que el congreso del PCC combata la burocracia.

Mónica dijo...

La nota de Ravsgerb sobre los cambios me suena a los pronósticos de los "gurues" nuestros, "economistas" defensores del neoliberalismo que se supone que saben de economia, nunca acertaron ningun pronostico, pero se los sigue consultando.

Parten de mostrar que saben como es todo, y que la economia es una ciencia exacta, cuando en realidad cada vez mas se demuestra que la economia es una ciencia social, obedece a leyes sociales y se maneja mucho mejor con proyectos políticos que con apotegmas técnicos.

Aunque el análisis de Ravsberg fuera bien intencionado se olvida un monton de cuestiones que tienen que ver con la forma de ser particulares de los cubanos, o cuestiones de retroalimentacion de procesos internos que no se pueden ver a futuro.
Nuestros economistas confiables nos dicen: "si alquien le dice lo que va a pasar, le esta mintiendo" (en realidad dicen: "lo esta cagando")

Los cubanos tienen derecho a probar todo lo que les de la gana, nadie les puede decir como se hace porque la realidad cubana no puede compararse con nada conocido. Y si alguien puede dar catedra de supervivencia con justicia en medio de los peores ataques son ustedes.

Patricia Moda dijo...

Sí claro, aunque también creo será muy difícil.
Iraida en su blog colgó un artículo muy interesante "La serpiente que se muerde la cola" que se ve como se está dando la discusión sobre los lineamientos económicos en vista al próximo congreso. Está interesante realmente que se den esas discusiones.
Patricia

silvio dijo...

Mónica
Los cubanos hemos ejercido nuestro derecho a probar todo lo que nos ha dado la gana. Por eso hemos llegado a la conclusión de que necesitamos cambios de concepto y mentalidad: para probar algunas cosas que hemos tenido miedo de probar. Algo que necesitamos los cubanos, y mucho, es una productividad que económicamente nos acerque a la libertad política que gozamos.

Garrido dijo...

Yo creo que con independencia de que se crea en un modelo unitario de inteligencia o en otro de inteligencias múltiples, los tradicionales sistemas educativos occidentales, basados en la estimulación de la inteligencia lógico -matemática y la inteligencia lingüística, en detrimento de otros aspectos como la empatía, la cooperación, la solución de problemas del contexto cultural propio y la promoción de un pensamiento divergente o crítico, ese modelo de enseñanza-aprendizaje no sirve. Además, se basa no en el que aprende (alumnos), sino en la figura del que sabe (profesor), lo que imprime una dinámica pasiva, no colaborativa ni constructivista del conocimiento. Y ese modelo de sistema educativo, basado en ese modelo de inteligencia, ha resultado discriminatorio para millones de niños, niñas y adolescentes, que han vivido sus errores como fracasos y no como un componente natural del aprendizaje y ha privilegiado lo competitivo y la adecuación funcional de la enseñanza a las necesidades del sistema economico (capitalista). Un paradigma de inteligencia unitaria puede también ser útil para las concepciones logocentristas,eurocentristas y necoloniales. No estoy seguro de todo esto, pero creo que debe ser pensado

Patricia Moda dijo...

Mónica:
No sé si te entiendo bien lo que querés decir, pero me parece que la intención del artículo de Ravsberg es lo que puso arriba Silvio: "pretende alertar sobre cosas que suceden y que contradicen el espíritu de los cambios".
Y creo que Ravsberg, que tengo entendido es uruguayo, conoce bastante la forma de ser de los cubanos, ya que hace mucho que está allí como corresponsal de la bbc.
Patricia

silvio dijo...

Garrido
El sistema que según tú "imprime una dinámica pasiva" se contradice un poco en tu misma rebeldía, y en la de muchos otros, por supuesto. Parece inexcusable que alguien tenga que orientar la enseñanza, lo que plantea un inevitable compromiso del que enseña con algún patrón. Krishnamurti decía que el error de la enseñanza era inculcar una imagen a seguir. Menudo problema para las sociedades tecnológicas, como tiende a ser el mundo actual.

MARCRISPA dijo...

Respecto a lo de la inteligencia...
bueno, no sabía que eso de las diferentes clases de inteligencia eran una suficientemente sustentada, e incluso se ha hablado mucho de inteligencia emotiva, que es la que permitiría el relacionamiento apropiado/óptimo con los demás.
No se si fue acá que conté una vez, que en uno de los colegios (privados religiosos) de mis hijos, les hicieron un test al nivel preescolar y dieron superior en todo, y se les retestea al pasar de nivel, trancurridos 6 años, y les dió que tenían notables mermas y hasta discapacidades, ajaj, lo que se enojaron las psicólogas cuando les enchastré que les entregué genios y me los volvían orejudos allí mismo y que ellos mismos habían corroborado con sus pruebas psicológicas ineficientes.
Después comprobé con los comentarios de los chicos que era de propósito, que ellos, falseaban sus respuestas para no llevar la peligrosa etiqueta de 'nerd'... ¡qué locura, unos niños jugando a derrumbar teorías en desuso para caer en otras menos sustentables pero reales!... o quizá queriéndolo pero disconformes con el concepto y descripción generalizada de 'nerd' y la discriminación y acoso de que son víctimas tempranas...

En definitiva: me ha gustado el artículo, aunque no comparta del todo lo que se plantea en las conclusiones del estudio/experimento, bueno, la cosa es que la mente y la mente social, o el inconsciente colectivo, va modificandose, según las necesidades y las oportunidades... y aunque no les guste: según la VOLUNTAD de cada ser humano, único y maravillosamente disímil de los demás



Me encantó ese enlace que había puesto una de las activas segundaciteras sobre los rótulos de enfermedades o transtornos mentales o de conducta.

MARCRISPA dijo...

Respecto a los cambios...
Si bien se habla del caso de Cuba, bueno, creo que se aplica a todo...
Si una persona quisiera cambiar un mal hábito, habrá de considerar que dentro de sí misma se generan una serie de brocales que van dificulatando el objetivo inicial del cambio, entonces habrá de desviar temporalmente el objetivo digamos que global para cambiar el parapeto temporal y urgente...
lo malo es que nos devivimos en parapetos (brocales) y nos olvidamos de la casa...
Y como se cita a Silvio, lo problemático es la demora... y con esa demora se nos va la juventud, y hasta se nos puede ir la certeza del cambio

silvio dijo...

Rodrigo:
Afinidades plantea "otro cine", introduce elementos sobre todo temáticos que hasta ahora no había visto en nuestra cinematografía (criterio personal). Tiene muy buenas fotografía y actuaciones (lo peor es la música).

Patricia Moda dijo...

Marcrispa:
Disculpá mi ignorancia pero que es "nerd".
Patricia

Patricia Moda dijo...

no se achique maestro, que por el trailer pinta buena incluso la música.
Patricia

Iraida dijo...

Bueno, he estado ocupada leyendo las ultimas noticias sobre Lybia y en cuestiones hogareñas. Entretanto me encuentro aqui tambien con lo que, en mi criterio, resulta mas urgente de analisis, los cambios en Cuba.

No me voy a meter a hacer un comentario definitivo sobre la situacion de Lybia, ni a condenar a su gobierno por varias razones:

-La doble moral practicada por Occidente respecto a los acontecimientos en Libia y el resto de los movimientos, los cuales, los ultimos, los "democratizadores", todavia no hay nada, nada mas que los ejercitos de esos paises siguen controlando la situacion, y a los que llaman revolucionarios, no tienen nada aun en sus manos, salvo la salida de Mubarak y el hombre fuerte de Tunez.

-La rápidez con que se extendio el movimiento rebelde en el Este del pais, la rapida, rapidisima aparicion de la bandera anterior a la de lsrevolucion gadafista, y, sobre todo, lo que mas ha llamado mi atencion es el hecho de contar con armas los rebeldes desde el inicio de los acontecimientos.

-El hecho de que Lybia no es un pais, una nacion que garantice una unidad de propositos, sino que existen varias tribus. Si bien Gadafi, se las arreglo durante decadas para mantener cierto balance en los intereses entre ellas, probablemente, por razones que desconozco, ( en ninguna parte lo explican) el equilibrio se rompio. Aparte de que fuerzas externas pudieran estar influyendo activamente en ese desequilibrio. No descarto, si quiero ser objetiva, la posibilidad de que el gobierno de Gadafi no fuera ya mas lo que fue en el pasado.

-Toda la prensa occidental se decanta por los rebeldes, no tenemos acceso real a los acontecimientos. Hoy mismo estuvo Gadafi en la Plaza Verde, hablo a sus partidarios, lo que muestra cierta fuerza, y mientras la misma prensa no muestran la fotos de una de las ciudades rebeldes del Este con toda una multitud, NO SE PUBLICAN LAS FOTOS DE LA MULTITUD QUE ACUDIO A APOYAR A GADAFI.

LA OTAN DICE QUE ESTARA LISTA ANTE CUALQUIER EVENTUALIDAD

En este mapa se ven ciudades y tribus de Libia, donde si te atienes a los colores, alli donde NO hay luchas y que simplemente ponen con el color de TRIBUS, contra el color de las que apoyan a Gadafi, induce a pensar que la inmensa mayoria esta contra Gadafi:

MAPA TRIBUS, CIUDADES

Estas son simples reflexiones o dudas.

silvio dijo...

Muy cierto que es sospechoso el manejo fotográfico que se ha hecho de los disturbios en Libia. Incluso las breves tomas de video de grupos opositores siempre son muy cerradas, es decir, pareciera que tratan de evitar que se vea poca gente. Muy distinto a lo de Egipto, que desde el inicio se veían multitudes enormes.

silvio dijo...

Iraida:
Dijiste: "me encuentro aqui tambien con lo que, en mi criterio, resulta mas urgente de analisis, los cambios en Cuba." ...Y después hablaste de Libia. De Cuba ¿qué?

Iraida dijo...

He leido el articulo de Ravsberg a quien agradezco muchos otros que han puesto acontecimientos o hechos en perspectiva.

Sin embargo, me parece que hace una pifia por especulacion al relacionar retraso, o demora en el otorgamiento de las tierras ociosas con miras de la burocracia estatal a convertirse en propietaris propiedades agricolas si fracasa el sistema. No basta con tener un amigo guajiro que le cuenta tal o cual cosa. Hay que tener muchos datos, introducir mas elementos en esa ecuacion.

Por supuesto que el aumento de la productividad, en particular la agricola (siempre ha sido mi mayor preocupacion) es una condicion necesaria para avanzar.

Hay otros factores que deberian investigarse, empezando por la veracidad de las acusaciones de retraso en el otorgamiento de tierras. Pienso que hay que tener en cuenta la enorme cantidad de tierras que, al dejarse de cultivar la caña, se han llenado de marabú; la perdida del campesino, volver a incentivar a nuevos usufructuarios de la tierra de modo de que decidan volver, o mas bien, convertirse en campesinos. En este sentido, me parece que el plazo de solamente diez años de usufructuo de la tierra, que es lo que ha estipulado la ley al respecto, no es muy motivador que digamos. Sumesele a esos hechos la falta de implementos agricolas que faciliten la labor agricola. En fin que hay mucha tela por donde cortar antes de culpar eclusivamente a la burocracia, y, ademas, como lo hace Ravsberg, afirmar que miente, y que Raúl dijo que en tal caso hay que "despedirlos definitivamente.

Son mis opiniones, por supuesto, pero basadas en ciertas informaciones, y la logica.

Iraida dijo...

Silvio

Acabo de dar mi opinion sobre los cambios en Cuba, de lo que dice Ravsberg.

Patricia Moda dijo...

Iraida:
A mi también me llamó la atención que los rebeldes tuvieran armamento para tomar control de la 2da. ciudad en importancia, y que ni en Tunez ni en Egipto se dió así. Pero también leí, que apenas kadhafi mandó mercenarios africanos a combatir, muchos generales y coroneles se pusieron inmediatamente del lado de los rebeldes, lo que puede explicar el armamento.
Y semejante represión no se dió en los otros países. El punto es que el ejército mismo se está poniendo en contra de kadhafi.
Que es el mismo Kadhafi que mandó a bombardear al pueblo no se puede desconocer, ya que incluso la misma liga árabe ha suspendido a Libia por la sangrienta represión en contra del pueblo y eso que Libia ostenta actualmente la presidencia de la liga.
Es todo muy confuso, pero creo que en esto en realidad la UE y USA están más despistados que perro en cancha de bochas.
Para pensar que hasta Irán pidió la intervención internacional en Libia...
Es complejo, muy complejo, solo creo que en algún tiempo podremos entender algo, ahora es todo muy confuso.
Pero espero que acabe urgentemente el derramamiento de sangre.
Patricia

silvio dijo...

Iraida, comprendo que seas cautelosa. Son cuestiones delicadas. Pero te garantizo -y no soy Ravsberg- que la burocracia entorpece los cambios. No es que se hayan puesto de acuerdo, es que, en primer lugar porque no trabajan, están acostumbrados a la inercia, a la ley del menor esfuerzo y a sentirse dueños de un NO o un SI que en algunos casos puede significar ciertas conveniencias. Tampoco niego que haya una suerte de "conciencia de clase" entre burócratas, que les haga ver los cambios como un peligro a su status.

Roberto dijo...

Silvio, volviendo a lo que respondiste a Natty, respecto a las microbrigadas, tienes una canción llamada "Canción a una microbrgadista", no se si lei en alguno de los libros que andan por ahí sobre tu vida, que se la dedicabas a Judith. A lo mejor estoy confundido. Agradeceré puedas aclarar mi duda.

Un Abrazo Compañero!!!
Roberto

MARCRISPA dijo...

PModa
¿no tienes buscador?
en la Wikipedia hay una muy buena definición...
pero según he escuchado a mis hijos y sus amig@s, nerd, es mucho más de lo que se dice ahí...
No querría saturar el blog ajeno con esas cosas
pero bien, te pongo el enlace:

http://es.wikipedia.org/wiki/Nerd

Iraida dijo...

Pienso que es posible lo de la inercia o resistencia a cambios en la burocracia -sucede en todas partes, pero Silvio, esa burocracia tampoco puede estar ajena a que los cambios garantizaran su estatusl...O tendriamos que darle credito a la idea de Ravsberg de que se convertiran en propietarios, o se aliarian a las fuerzas externas que en caso de fracasar los cambios, su mas posible carta a jugarse, seria vender al mejor postor extranjero las tierras...para cultivar soja o que se yo. Me niego a creer esto ultimo.

Iraida dijo...

PMODA:

Estas tomando como buenos informaciones de la prensa desinformadora. Te consta que son mercenarios extranjeros los que disparan contra la poblacion. Asi se manejan las guerras o situaciones, de acuerdo con los intereses...

Tienen muchas contradicciones sus informaciones. Por ejemplo dan como controladas por los rebeldes tres de las ciudades al Oeste. Sin embargo la carretera que une a Tunez a Tripoli, con mas de 200 kilometros y que se relacionan con esas supuestas ciudades en manos rebeldes.....estan bajo el control de las fuerzas de Gadafi.

Nadie puede predecir el desenlace...


Precisamente, la tribu a que pertenece Gadafi, tiene el control de las fuerzas de la seguridad y oficialidad del ejercito.

silvio dijo...

Iraida
Cuando hace 40 años canté:

"Con el oportunismo tengo un duelo,
con las cabezas como el hierro viejo,
y sin embargo estoy amando
y abro un trillo sobre el fango"

..sabía que aquellos oportunistas eran capaces de venderse al mejor postor. ¿Crees que fueron erradicados? ¡NO! Fueron enseñados a reproducirse en un sistema rígido que sólo con no moverse les garantizaba un porvenir (al menos laboral).

Esto lo escribió Noel Nicola hace también 40 años:

REZA EL CARTEL ALLÍ


Hoy por la mañana,
a primera hora,
estuve hablando
con un cajón de ideas.

Mi nombre estaba anotado en su agenda.
Mi nombre era una sigla de lata.
Mi nombre era un traje sin un hombre dentro.
Mi nombre era un traje sin un hombre dentro de él.

Hoy por la mañana,
a primera hora,
estuve sentado
en un banco de tiempo.

“Séquese la vida antes de entrar,
rómpase la risa antes de entrar,
cuelgue su cerebro antes de entrar”,
reza el cartel allí.

Hoy por la mañana,
a primera hora,
estuve alternando
con un ser gaveta.

Para él las personas se miden por metros.
Para él, buenos o malos, y vivos o muertos.
Para él no hay consigna si no es su consigna.
Para él no hay consigna si no es su consigna ¡gris!

Hoy por la mañana,
a primera hora,
estuve afilando
un cuchillo de tiempo.

“Séquese la vida antes de entrar,
rómpase la risa antes de entrar,
cuelgue su cerebro antes de entrar”,
reza el cartel allí,
reza el cartel, lamentablemente, allí...

Iraida dijo...

PMODA:

No se dio igual represion...pero el ejercito egipcio, por ejemplo, hace decadas es aliado de los Estados Unidos y europeos, su oficiales se forman en sus academias. En conclusion, ellos piensan que tienen garantizado la parcialidad de lo que alli surja. Fijate que no hay cambios reales, si los hubiera...otro gallo estaria cantando...

J.L.M. dijo...

Hola, Silvio, mi nombre es José Luis Mercado, tengo un blog llamado Rock en las Americas http://rockenlasamericas.blogspot.com/

Me gustaría hacerte unas preguntas para el blog, más que nada sobre música; si existe alguna posibilidad sería un honor, un saludo.

José Luis Mercado
ROCK EN LAS AMERICAS

Iraida dijo...

Muy bueno lo de Noel Nicola. Y con esto tuyo...empece a luchar hace cincuenta y dos años, y perdi el duelo,.,pero no pierdo mi fe en el mejorarmiento humano...como diria, creo el Che. Y sobre todo en el reino de la necesidad. Lo imprescindible. Y los verdaderos oportunistas podran ver donde continua su interes...en mi opinion.

Con el oportunismo tengo un duelo,
con las cabezas como el hierro viejo,
y sin embargo estoy amando
y abro un trillo sobre el fango"

Rodrigo Riquelme dijo...

jajajaja que humilde eres Silvio :)
La música de dicha película está a tu cargo y no creo que sea "lo peor".

Me comentaron que cantas esta canción:

“Jugábamos a Dios”

Jugábamos a Dios,
con tiza, pizarrón y escuela,
cuando era ganador
el barco de más alta vela.

Jugábamos a Dios
sin reparar en ser felices.
Saltábamos al sol
sin tiempo para cicatrices.

Sin horas ni lujos;
pelotas, bromas y dibujos.
Gigantes divinos
al aire y además, con trino.

Ahora que se fue
el tiempo bienaventurado,
te invito a conocer
de nuevo un corazón alado,
modesto, gastado;
que al verte ha recordado ser
un dios enamorado.

Saludos fraternos

Iraida dijo...

Aunque, debo aclarar, no todos los que entiendan la necesidad de los cambios, me atreveria a calificarlos de oportunistas...que tambien debe haber dentro de la burocracia quienes se den cuenta de la necesidad de los cambios...hay que estar muy ciego para no verlos...el paso a que se lleven...los medios que se necesiten y falten para ellos ya es otra cosa...y se requiere de valentia politica para plantearlos si fuera el caso.

Iraida dijo...

Silvio:

Otra cosa a tener en cuenta, a diferenciar, es la burocracia en la cultura y la que se relaciona con la economia...ahi, en las actuales circunstancias..se rompe el corojo.

Julieta Gitana dijo...

Solo queria decir que me esta pareciendo muy interesante la discusion entre Silvio e Iraida sobre el articulos de Ravsberg. Tengo opiniones encontradas sobre lo que percibi en Cuba con relacion a los cambios, e inclusive sobre la burocracia. Un mes no es suficiente para dar una opinion, pero lo que menciona Iraida sobre la perdida del campesino fue algo que tambien me parecio cuando estuve alla. Me parecio que el acceso masivo a la universidad (que me parece perfecto y lucho por eso aqui) genero una vision de que es mucho mejor ser universitario que campesino. De hecho la vida de los campesinos es mucho mas dura en todas partes. No se hasta que punto eso tambien puede tener una influencia en la disminucion de la productividad. Cuando estuve ahi vi datos muy impresionantes sobre como disminuye la produccion de cafe en los ultimos 10 anios, lo que obviamente se refleja en un aumento del precio. En el reportaje que vi los campesinos se quejaban de que habia poca gente que sabia como mantener las plantaciones. Lo que no quedo claro es si tiene que ver con el desinteres del gobierno o si hay poca gente queriendo trabajar en los campos de cafe. Los sigo leyendo y aprendiendo. Besos a todos

Mimí dijo...

Iraida: te estuve leyendo respecto de lo de Libia. En todo este debate pienso igual que vos. Sin ser especialista en estos temas, viendo un poco de historia y enlaces que aquí propusieron, estoy de acuerdo en que no habrán cambios reales allí. Lo de Egipto tenía otro color, pero no se ven soluciones claras a los problemas que llevaron al alejamiento de Mubarak (a pesar de la gran revuelta popular y de la voluntad de cambio que a todas voces quiere el pueblo)

Bien, a seguir leyéndolos. Es difícil seguirlos.

Patricia Moda dijo...

Iraida:
Recién vuelvo y me encuentro con tu PMODA, cuando me ponés así me digo: ¡uy! ¡qué se viene!.
Mira, puede ser lo que decís, pero en sus 2 últimos discursos Kadhafi culpa a Ben Laden de estar atrás de esto y de repartir drogas entre los jóvenes rebeldes de 17 años. Y además ¿vos tenés información que niega el comunicado de la Liga Arabe que habla de la represión?.
Sé bien que Mubarak fue protegido de EEUU e Israel, también esto lo informa "la prensa desinformadora" y como tuvo que cambiar su discurso aunque al ppio estuvo reticente, sobre todo la CIA hasta que no pudo sostenerse más.
Veremos que sucede en los siguientes días, yo como siempre lo que espero es el bien de la gente.
Pero insisto que en este caso es mucha más la confusión que en los otros países.
Bastante interesante la nota de rebelión que colgó aquí Silvio.
Y si Kadhafi sigue acusando a Ben Laden corre el riesgo (tal vez es lo que quiere) de darle excusa a la OTAN. ¡Que así no sea!.
Patricia

silvio dijo...

Tiene sentido lo que dices, Julieta. Pero a mi me parece que la baja productividad se debe al control excesivo, a que las fuerzas productivas han estado metidas en una horma, a que durante muchos años el estado mantuvo improductivas las tierras, a que las fórmulas cooperativas que se ensayaron eran muy restrictivas. Precisamente por ser duro el trabajo agrícola, y sacrificado, necesita de estímulos para que los hombres sientan que vale la pena hacerlo.

Iraida dijo...

Julieta Gitana

Gracias, por darte cuenta, de que es lo mas importante en este momento en el blog...y por tu aporte...hace falta que los campesinos se quejen aun mas. De paso le recuerdo a Silvio que alguna vez proponia, medio en broma medio en serio, otro partido mas, y es una idea quizas atrevida o utopica era el de la necesidad de un partido de campesinos...no porque por las dos bandas sea de herencia campesina, si no porque un pais como Cuba necesita de un desarrollo agricola que le garantice su soberania alimentaria...

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 276   Más reciente› El más reciente»