sábado, 14 de julio de 2018

Acerca del artículo 80

Por Fidel Vascós González
El texto del artículo 80 de la actual Constitución cubana es el siguiente:“Las sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular son públicas, excepto en el caso en que la propia Asamblea acuerde celebrarlas a puertas cerradas por razones de Estado.”
Este postulado está directamente vinculado al contenido de los Artículos 3 y 69 de la propia Constitución. El primero mencionado dice en su inicio: “En la República de Cuba la soberanía reside en el pueblo, del cual dimana todo el poder del Estado.”Y el segundo expresa textualmente: “La Asamblea Nacional del Poder Popular es el órgano supremo del poder del Estado. Representa y expresa la voluntad soberana de todo el pueblo.”
De todo ello se desprende que el pueblo cubano con derecho electoral, que elige mediante el voto libre, directo y secreto a los diputados integrantes de la ANPP, está vivamente interesado en conocer todos y cada uno de los asuntos que se analizan y discuten en las sesiones del parlamento y la posición que adoptan los miembros de esta cámara ante cada uno de esos asuntos.
Se hizo bien al incluir el artículo 80 en el texto constitucional. Es parte del nuevo concepto republicano de la Revolución Cubana, que rompe con el esquema de los tres poderes independientes formulado por el Barón de  Montesquieu: legislativo, ejecutivo y judicial. En Cuba es el parlamento, donde descansa el poder legislativo, el que concentra el poder del pueblo. El órgano ejecutivo y el órgano judicial no son poderes independientes, sino que ejercen funciones específicas del Estado y se subordinan al único poder que representa al pueblo soberano: la Asamblea Nacional del Poder Popular. 
Está claro que en el local donde sesiona la ANPP no puede agruparse todo el pueblo a presenciar los debates parlamentarios. No se puede hacer como en la antigua Grecia, que los ciudadanos se reunían todos en el ágora para analizar y aprobar o no los asuntos de Estado. Allí no había democracia representativa, sino era democracia directa. La reducida población de entonces lo permitía. 
Pero hoy tenemos la posibilidad técnica para que el pueblo siga en vivo y en directo el trabajo de los diputados que están sesionando. Se trata de trasmitirlos directamente por radio y TV. No basta con difundir a posteriori las intervenciones de los diputados aplicando cortes en las ediciones. 
Recordemos que las deliberaciones que tuvieron lugar en la Convención Constituyente de 1940 se transmitían directamente por radio y se difundían mediante altoparlantes ubicados alrededor del Capitolio Nacional, donde sesionaba. Incluso se publicaron las versiones taquigráficas de los debates. 
La sesión de la ANPP del próximo 21 de julio tendrá una especial significación para nuestro pueblo. Allí se presentará el nuevo Consejo de Ministros que preside Miguel Díaz-Canel Bermúdez y se analizará y aprobará el Anteproyecto de la Reforma Constitucional. Este momento tan significativo debiera aprovecharse para difundir, en vivo y en directo por radio y TV, los debates que allí se susciten. El pueblo cubano lo agradecería ampliamente y serviría, además, como un poderoso acicate para avanzar en su formación política y como base de su participación en los asuntos de Estado.

188 comentarios:

silvio dijo...

Visión hacia el presente y futuro de la Patria

Kinka Pitó dijo...

buen dia, que temprano amigo, se despertó este día.

Al hablar de "pueblo" se da a entender que se habla del pueblo presente, pero no se debe olvidar que la constitución es un texto que tiene mucho escrito por pueblo pasados que ya han y también para el pueblo que vendrá.

silvio dijo...

Amigo, si en mis 71 largos estoy a punto de ver 2 Constitucones, quien quita que “el pueblo que vendrá” vea otras tantas...y acaso más

Kinka Pitó dijo...

yo estoy de acuerdo que aunque no haya rating... o lo que fuera siempre deben televisarse las sesiones

René RR dijo...

A proposito del Congreso de la UPEC:

´´El invocar la defensa de la unidad del pais para ocultar el mal manejo de una administracion o de cualquier hecho de la vida civil, es tambien pervertir peligrosamente el que debia ser un principio sagrado. Es devaluarlo, porque se lo esta´ usando para ocultar lo mal hecho y, asi, se le hace complice de ello.´´

´´La defensa de la Revolucion y de la patria no es la defensa de las administraciones que funcionan mal.
“El presidente Raul Castro ha invocado la necesidad de un cambio de mentalidad que nos permita reencauzar la Revolucion.Hay que pensar de otra manera para poder cambiar las cosas.
“Yo creo que la prensa constituye un instrumento esencial para ello y que, por ello mismo, la burocracia que se opone a los cambios hara´ todo lo que pueda para evitar que nuestros medios informativos participen en ese cambio. Y los que temen por la seguridad de su cargo trataran de no arriesgarse. La burocracia tiene muchas maneras para coartar, atemorizar, retardar lo que no quiere que ocurra´´.

Cronicas de Segunda Cita. Guillermo Rodriguez Rivera. 26 de octubre de 2011.
R3.

silvio dijo...

Haciendo lo mismo tendremos lo mismo

Loam dijo...

¿Qué se puede objetar a tan lógica y legítima petición? Si hay algo que otorga auténtico sentido a la tecnología, es su función al servicio del pueblo.

René RR dijo...

Esperemos se cumpla el articulo 80 de la actual Constitucion(se ratifique) pues uno se cansa de ver a los Diputados hablar y solo escuchar a un periodista interpretandolo,o un pequeño fragmento editado.Hace falta transparencia.R3.

Antílope dijo...

Ay de todas las cosas que hinchan este segundo
Ay de estos días terribles, asesinos del muUuUuUUUndoooo... ♪♫♬
Qué lindo Silvio. Feliz Sábado :)

silvio dijo...

Comentario por correo de Esteban Morales a propósito del artículo “Haciendo lo mismo tendremos lo mismo”:

Estimados Compañeros.

Suscribo totalmente este analisis.

Solo me atreveria agregar, que nuestro periodismo, desaprovecha mucho el talento que nuestros intelectuales, no periodistas ponen de manifiesto en las redes del correo electronico, que hace mucho tiempo ya, informa con mas calidad,acierto, intencion y atractivamente, que lo que lo hace nuestra prensa, llamemosle oficial, para diferenciarla de ese otro periodismo que ya la aplasta.

Pero repito lo que he dicho otras veces,hasta que no vuele en pedazos esa estructura,que hace mas de 40 años dirige nuestra prensa desde el mas alto nivel, sin haber hecho gran cosa por ponerla a la altura de los tiempos, el problema no se resolvera.Porque con gente dirigiendo nuestra prensa, de la cual no se ha visto nunca una articulo, nunca han trabajado en un periodico y que no saben escribir, no se puede tener una buena prensa.

Saludos

Un abrazo.

Esteban Morales.

Charles Romeo dijo...

Alguna vez y en alguna revista, de lo cual no me acuerdo ni cuándo ni dónde ni en qué revista, leí que durante un encuentro entre un destacado intelectual francés y Einstein, el primero le pregunto qué método usaba para anotar las grandes ideas que se le iban ocurriendo, a lo cual Einstein, el hombre que había revolucionado nuestra concepción del universo y por tanto de nuestra realidad, después de reflexionar un momento le contesto, “En verdad, las nuevas ideas son muy escasas”. Traigo a colación esta anécdota al leer la propuesta de que las reuniones de la Asamblea Nacional del Poder Popular sean televisadas para el conocimiento de todos aquellos que eligieron esos representantes, propuesta que desde luego comparto.
Al seguir por la televisión algunos momentos de la actividad de una reunión plenaria de la Asamblea o de alguno de sus Comisiones, presto la mayor atención a las intervenciones de sus miembros para tener una idea concreta de cómo piensan toda vez que para mí, con la excepción de una minoría de miembros designados por la Comisión Electoral provenientes del Gobierno, de los dirigentes de las organizaciones de masas y del aparato del Partido Comunista de Cuba, los restantes miembros de la Asamblea Nacional del Poder Popular representan genuinamente al pueblo de Cuba y en particular su manera de pensar, y esto último es para mí determinante. Así nos lo enseño Fidel cuando en los inicios de la Revolución dedico horas y horas a comunicarse directamente con su pueblo gracias a la radio y a la televisión para explicarles en aquellos tiempos que habían estado casados con la mentira y que al darse cuenta de ello, tal parecía que el mundo que conocían se derrumbaba.
Lo dicho valga como una imagen de lo que hoy enfrentan los cubanos cuando la cuestión del momento consiste en introducir algunos pocos cambios trascendentales que inevitablemente van a cambiar aspectos del socialismo tenidos como consustanciales a ese régimen social de producción y de vida.
Tratando de sintetizar, tres son las modificaciones que se quieren introducir. La más trascendente y que mayor repercusiones tendrá en el panorama social de Cuba, y sin embargo sobre la cual todos parecen estar de acuerdo, es la apertura de un sector económico privado en el cual los cubanos puedan desarrollar todas las actividades socialmente necesarias que no estén prohibidas por consenso popular, lo que se expresara objetivamente por su éxito. Hay y habrá más cubanos y empresas extranjeras que compren fuerza de trabajo en el país para actividades que le proporcionaran una ganancia con lo cual se está formando una clase social de empresarios exitosos con un nivel de vida superior al resto de los cubanos que seguirán siendo asalariados tanto de las empresas estatales como de las actividades privadas. Este hecho, cada día más presente en Cuba, pareciera ser contrario a lo que se ha entendido hasta hace muy poco por socialismo. ¿Cuántos ricos habrá y cuan rico llegaran a ser los miembros de esta nueva clase inexistente en Cuba hasta hace muy pocos años? Llamemos a esto el “efecto diferencia de riqueza” en una misma sociedad. Pero ello inmediatamente permite suponer que la cantidad y nivel de riqueza de los ricos pueda tener un efecto adicional, un “efecto político”.

Charles Romeo dijo...

Continuación

Vuelvo a traer a colación lo que el General Raúl Castro dijo en el 2011, que “La edificación de la nueva sociedad en el orden económico es, en mi modesta opinión, también un trayecto hacia lo ignoto- hacia lo desconocido-para lo cual cada paso debe meditarse profundamente…..”. Efectivamente será un salto hacia lo desconocido para los cubanos, entre ellos desde luego que también para los miembros de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Y además de especular al respecto tratando de vislumbrar el futuro, solo se puede recurrir a experiencias ajenas dentro de las cuales la de la República Popular China, que emprendió este caminos desde 1978 es la más relevante y duradera. Hoy 70% de la economía de China es privada, existen empresas privadas gigantescas y fortunas personales que alcanzan los billones de dólares, pero políticamente gobierna en China el Partido Comunista de China que representa a más de 1300 millones de chinos, cientos de millones de ellos aun viviendo en lo que se puede considerar un nivel de vida muy modesto, pero con decenas de millones ascendiendo anualmente desde ese nivel y que sigue invocando las ideas teóricas de Marx para definirse políticamente. Al parecer, cuando las masas populares llegan al poder, no necesariamente tienen que perderlo cuando se ha fraguado una alianza cívica-militar, aunque se desarrolle un sector económico privado y llegue hasta a ser dominante. Lo decía también Lenin, que lo determinante en un proceso revolucionario es el control del poder político.
Asociado a ese fenómeno del desarrollo de un sector económico privado está el reintroducir en adición a la planificación, el carácter mercantil de la producción y circulación de bienes y servicios, que como bien sabemos, opera automáticamente, toda vez que los precios a los que se transan las mercancías deben además de cubrir los costos de producción arrojar una ganancia, beneficio, excedente, llámeselo como uno quiera, o dejar de ser producidas. Esto hace pensar que los miembros de la Asamblea Nacional del Poder Popular, más que preocuparse de precios y ganancias del sector privado, deberían ejercer su función para que el Gobierno logre que el sector estatal de la economía cubana sea eficiente y arroje excedentes necesarios para financiar los enormes gastos que demandan los servicios gratuitos que se le brinda a toda la población cubana y que en buena medida caracterizan el humanismo cubano al cual de ninguna manera se ha renunciado como quedo muy claramente establecido en los 311 Lineamientos consagrados por todos los cubanos. No solamente se puede aceptar por parte de Ministros y de administradores como expresión de lo hecho el nivel de cumplimiento del plan sino que también y conjuntamente, el nivel de ganancia obtenido, que debe indicar con que eficiencia se logró. Del control de los precios del sector privado se encargan los propios consumidores que simplemente no compran si son demasiado elevados con relación a la necesidad que tengan de ellos y el de sus recursos monetarios disponibles.

Charles Romeo dijo...

continuación y disculpen lo largo

Y finalmente la inversión extranjera en Cuba que significa no solamente privatizar nuevas actividades si no que reconocer su propiedad por extranjeros. Todos estamos de acuerdo con lo que nos dijo Martí, que “Nuestro vino es amargo, pero es nuestro vino”, pero eso no se contrapone a que busquemos fuera de Cuba los medios y el conocimiento para mejorar su calidad aunque para ello haya que pagar con la ganancia que se lleven los que lo hagan.
Son pocas ideas, solo tres, pero con las suficientes implicaciones para modificar sustancialmente el socialismo a la cubana. Su puesta en práctica gravitara durante todo el periodo de tiempo para el cual fueron elegidos los representantes a la Asamblea Nacional del Poder Popular. No es este un caso en que hayamos estado casados con la mentira si no que nos acostumbramos a un tipo de socialismo que queremos hacer más eficiente, un socialismo “próspero y sostenible”. Y queremos que mediante la radio y la televisión podamos seguir las deliberaciones en la Asamblea Nacional, las intervenciones de cada representante que hable al respecto así como las de los representantes del Gobierno que deben llevarlas a cabo.
Y si no quedamos complacidos con lo que veamos y escuchemos, que nuestra manera de pensar les llegue tanto a miembros del gobierno como del parlamento a través precisamente de la prensa, que debe desempeñar la función de retroalimentación a lo que ocurre en donde se decide la política nacional.

Kitty dijo...

Y yo suscribo totalmente el comentario de Esteban Morales (14 de julio de 2018, 15:43)

Buenas tardes y la lucha continúa.

Norma trv dijo...

http://www.cubadebate.cu/noticias/2018/07/10/emiten-las-nuevas-disposiciones-para-el-trabajo-por-cuenta-propia/
Aqui hay casi 400 comentarios, la inmensa mayoria criticando muchos aspectos de las nueva regulaciones del TCP...
Veremos a quién la vida, una vez más, le da la razón...

René RR dijo...

Que casualidad, al mediodia vi en la tv a algunos periodistas de la Mesa Redonda, ahora veo el escrito de Morales... me pregunto: Cuando lo invitaran a una mesa redonda?... Despues de aquel articulo, el castigo y su reclamacion, NUNCA MAS lo he visto en ese programa donde siempre que se trataban asuntos de EEUU. el estaba... Ahora solo lo he visto en TeleSur. Sera´ otra forma de castigo?.R3.

Norma trv dijo...

http://www.cubadebate.cu/especiales/2018/07/14/conozca-los-aspectos-principales-del-anteproyecto-de-nueva-constitucion/#.W0pxSTbBzxA

Acabo de leer esto, a vuela de pajaro, sin mayores pretensiones,
me genera muchas preguntas e ideas, aquí las primeras sin pensarlas mucho. Comienzo por el diseño del Estado, especificamente de sus poderes legislativo y ejecutivo. Si el Presidente de la Asamblea Nacional será Presidente del Consejo de Estado, y un Primer Ministro lo será del Gobierno y dice que se instituye la figura del Presidente y Vicepresidente de la Republica (el Presidente de la Republica es el Jefe del Estado), entonces el poder legislativo sería bicameral, Asamblea y Cjo de Estado; el ejecutivo recaería en el Primer Ministro y Cjo de Mtro y el Presidente de la República tendríla atribuciones y facultades representativas, no? Bien, se descentralizaría el poder central
Me parecen atinadas otras? propuestas, el caracter socialista, la ciudadanía efectiva, la preponderancia de la propiedad social socialista y la autonomía de la empresa estatal, el reconocimiento del papel del mercado y la propiedad privada, la descentralizacion del poder local, la nueva forma de gobernadores en provincias e intendentes en municipios, y que se mantengan los derechos relativos a la libertad de profesar o no creencias religiosas (aqui me hubiera gustado que expresamente se estableciera sin otra limitación que el respeto al derecho de otras personas (terceros) y al orden público, no pudiendo usar indebidamente espacios públicos, contaminarlos, arrojar basura, animarles muertos u otros desechos en aguas, parques, o cualquier área pública)
Cuando dice establece la obligación de los órganos del Estado, sus directivos, funcionarios y empleados, de respetar y atender al pueblo, mantener estrechos vínculos con este y someterse a su control, espero, esperamos, que esto trascienda la declaracion y haya un mecanismo concreto para ello, de lo contrario será letra muerta...
Dice Cubadebate que "Igualmente se precisan mecanismos de defensa de las personas ante los tribunales de justicia para la salvaguarda de sus derechos, ante la acción u omisión indebida en sus funciones de los órganos del Estado, sus directivos, funcionarios y empleados" Eso estaría muy bien si resulta efectivo, para lo cual, hay otros cambios que resultan necesarios. Veremos..

silvio dijo...

Norma lo que citas es el artículo de Granma publicado hoy aquí a las 6:19 am

Loam dijo...

Traigo aquí esta cita a propósito del comentario de Esteban Morales (en 15:43)

"Cuando hay una gran causa, mucha gente, mucha gente, casi todos pueden llegar a ser un gran escritor, un gran periodista, un gran comunicador." Fidel Castro Ruz - 1999, en la clausura de del VIII Congreso de la Federación Latinoamericana de Periodistas

Norma trv dijo...

Ah, si, no me di cuenta, Silvio.
Suscribo a Esteban Morales.

505 dijo...

http://www.redvolucion.net/2018/07/14/carlos-fonseca-teran-hemos-estado-a-la-defensiva-porque-no-queremos-mas-violencia/

natty dijo...

https://miunicornioazul-natty.blogspot.com/2018/07/ehhhhh.html

Ahí va mi crónica con un guiño final de mi unicornio. Como decía Paco en la introducción de algunas canciones..."para que se sepa!!" jajaja

Besazo!!!!
Por favor...que alguien me recuerde como se ponen las azulitas...

silvio dijo...

Gracias Natty, por compartirnos tu bella crónica del concierto de Paco

natty dijo...

Silvio...un lujo tus palabras como un lujo fue ese concierto. Espero que entendieras el guño final. ...eso sería un lujazo!!!
Besazo!!!

silvio dijo...

Natty, creo recordar que hace tres años, cuando ya estaba cerrada la gira por España, llegó una propuesta de Zamora que no se pudo incluir. Debe ser eso a lo que se refiere tu alcaldesa. Un abrazo

silvio dijo...

Discurso de Díaz-Canel en el Congreso de la UPEC

Texto que suscribe y recomienda el Presidente de los Cosejos de Estado y de Ministros

Victoria dijo...

Querido Silvio, ¿ estas viendo la final del mundial? ¿ Cual es tu favorito?

cubano de a pie dijo...

Diría como le dijo Raúl a un grupo de intelectuales en el último o penúltimo Congreso de la UNEAC,no recuerdo bien, respeto sus criterios pero no estoy de acuerdo con ellos. Lamentable que el Presidente se afilie pública y expresamente a lo que dice un hombre, un ciudadano de su país. La corriente que gusta de endilgar etiquetas, ohh poder supremo que califica ilegítimamente para excluir, que promueve un sectarismo que descalifica a iguales por criterios subjetivos y trata de acallar a los que expresan, legítimamente, sus criterios olvidando la maxima martiana de que "Libertad es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado, pensar y hablar sin hipocresía", debe estar feliz. Son los promotores del apartheid político que se sufre, en buena medida por la idea de plaza sitiada. Probablemente los extremistas de ultraizquierda esperan una cacería de brujas, que el Presidente desate todas las fuerzas represivas del Estado contra los que Lagarde considere "nuevos revolucionarios". Pues es legítimo que el Presidente, como ciudadano que es, tenga su criterio, lo preocupante es que trate de imponerlo por encima de la ley, vamos a ver qué país tenemos. Y vamos a ver qué cree el Primer Secretario del PCC, a lo mejor lo considera un error y ejerce el poder que tiene sobre el Presidente, interesante escenario...
Disculpame el anonimato, Silvio, pero estoy como Virgilo Pinera en la reunion dela Biblioteca Nacional...tengo miedo

silvio dijo...

Victoria, mi favorita es Cuba, aunque aún no la veo en el mundial

silvio dijo...

Manuel Cabieses Donoso: Autobiografía de un rebelde

silvio dijo...

Cubano de a pie, tu miedo me parece un poco exagerado porque en Cuba no hay un solo muerto o desaparecido por tener opiniones discrepantes. En la era de Internet el que desaparece es porque lo escoge —elección que respeto. Jodido cuando se nos vayan las ganas y el coraje de vivir.

silvio dijo...

Esto lo puso Giordan Rodríguez en la entrada anterior, y lo traigo porque me parece maravilloso:

"El silencio, la incomunicación, sólo le sirve a los infames". Aquella frase, dicha en una reunión del comité de base de la juventud de Radio Granma allá por el lejano 1993, me valió mi primera expulsión de la radiodifusión cubana. Los que entonces eran mis compañeros de filas, ahora desperdigados lo mismo por Rusia que por Univisión -, recordarán la tarde en que me subieron a la "olla de presión", a explicarle al director de la emisora y a cierta figurilla de represión -muy parecida a esas que nos cuenta Julius Fuscik en Reportaje al pié de la horca-, por qué en el acta de la reunión aparecían mis arremetidas contra la autocensura periodística y el secretismo.
Pienso en El Maestro y Margarita, la novela que los estalinistas nunca le publicaron a Mijail Bulgakov, en aquellos pasajes en los cuales ciertos "intelectuales de vanguardia" se reunían a charlar absurdos existenciales en un restaurante de Moscú en plena dictadura del proletariado. Pienso en nuestra extraña condición humana, mientras el ómnibus Diana avanza por la carretera Bayamo-Manzanillo, y un niño sordomudo, de apenas siete u ocho años, intenta llamar la atención de su mamá acerca de algo que ha visto tras la ventanilla. La mamá, con rasgos de obstinación, se esfuerza por explicarle, el niño insiste con exagerados ademanes y sonidos inarticulados, se nota que él pregunta una cosa y la mujer responde otra, el niño se desespera, la madre también.
Alrededor viajan atestados unos estudiantes universitarios que comentan sobre cierto examen de psicología.
La madre pierde la paciencia, le suena un pescozón en una pierna al chicuelo y éste, lejos de llorar o molestarse, acaricia tiernamente la cabeza de la mujer, como si se disculpara por no hacerse entender, y la madre lo abraza, se da cuenta de que los observo desde el pasillo del ómnibus, y en sus ojos hay vergüenza.
En el entronque de bueycito suben más pasajeros y me acercan aún más al asiento del niño quien se fija en mi carpeta. Me señala dentro, quiere saber lo que llevo, la madre intenta regañarle pero le explico que no hay problemas, y trato de que el pequeño sordomudo comprenda que llevo un tesoro en la carpeta.
Uno de los estudiantes universitario me dice: "Profe, va a necesitar el lenguaje de señas", y una muchacha le responde: "Cuando hay amor, no hace falta hablar el mismo idioma". Y supongo que tiene razón, porque diez minutos después el niño mira un libro que le he comprado a La Caro acerca del origen de la vida en la Tierra y la posibilidad de vida extraterrestre y, sin lenguaje de señas ni palabras articuladas, nos vamos llenando de sonrisas, y al llegar a Veguitas los estudiantes universitarios y yo debatimos sobre la existencia humana pues resulta que entre ellos hay una bautista, dos ateos, tres católicas y una "gozadora intelectual", según ella misma se clasificó, y el niño sordomudo participa en el debate mirando láminas de metazoos, protozoos, saurios y vertebrados, que él no conoce, pero le divierten.
Al llegar a Manzanillo, el niño nos abraza a cada uno de los estudiantes y a mi, ya la madre no tiene vergüenza en los ojos, y yo sigo pensando en Bulgakov, El Maestro y Margarita y en una de las pocas certezas que tengo en mi vida: por encima de los credos, las religiones, los principios, las ideologías, las políticas, están la condición humana, la individualidad, con sus valores y miserias.
Lamenté tanto ese día no traer una cámara..

15 de julio de 2018, 13:46

DMT dijo...

Hola a todos
entrando a este blog maravilloso y con mucha ilusion de quedarme y compartir con ustedes
Silvio un abrazo grande para ti

silvio dijo...

Velocidad de Internet en Cuba es la segunda más rápida de América Latina

Loam dijo...

Efectivamente, el relato de Giordan Rodríguez (¡qué regalazo!) es maravilloso y emocionante. Merece ser guardado y releerlo de tanto en tanto para no olvidar que incluso en un ómnibus pueden brotar flores.

Miguel Orozco dijo...

Resistir es tan importante como arremeter, el mensaje de la izquierda en el Foro de Sao Paulo

silvio dijo...

Bueno el Foro:

“Mucho de lo que se sufre en la actualidad se debe a nuestros propios errores”
“Debemos construir una unidad más amplia”, dijo Mónica Valente


“Estamos obligados a preguntarnos las razones que explican la actual correlación de fuerza, con sentido crítico y autocrítico”, dijo Balaguer.

Miguel Orozco dijo...

Suscribo al Presidente y a Lagarde. No creo que se trate de endilgar etiquetas, sino de no dejarse robar la que ha costado tanta sangre y sudor. Si alguien piensa diferente, está en su derecho. Pero no debería andar de verde olivo para lanzar escupitajos viscerales contra él uniforme. Para mi es más respetado y más se respeta así mismo quien no se escuda en la casaca del abuelo, sino que se hace la suya propia para decir lo que piensa.

Eduardo Ortega dijo...

Ninguno de nosotros es perfecto, pero entre todos podemos hacer un gran país. Estamos en un momento difícil para la Patria. Creo que debemos sumar revolucionarios. SALUDOS!

Eduardo Ortega dijo...

Lo repito porque no sé si en la primera intención salió.
Sobre uno de los temas que aquí se tratan (porque este sitio es polifacético y se tratan varios aspectos además del central del artículo que se comenta, lo que lo hace muy rico) creo que es muy importante mantener la unidad de los Revolucionarios. Si un compañero está a favor de los humildes, si quiere que Cuba evolucione y lleguemos a ser un país donde sus ciudadanos sean felices, si está en contra del Bloqueo criminal de los EEUU, si es un hombre honrado, si quiere que no haya corrupción, si quiere que el burocratismo no sea superior a la lógica de las cosas, si quiere que Cuba sea un país soberano e independiente, si quiere que el Pueblo sea el que mande, entonces ese es mi hermano Revolucionario. No le hago crítica, más bien lo elogio, si dice lo que piensa, si es transparente, aunque no esté de acuerdo con algún aspecto que sea oficial. SALUDOS!

Claudia de Chile dijo...

Carecer de red, es carecer también de Segunda Cita y a quizás un par de meses de no venir, yo, que andaba inventándome, aprendiendo a luchar contra la escarcha, derritiendo las ventanas de hielo, ínfulandome entre perros lanudos que no paran de aullar al viento de hielo, no supe cómo ni cuándo el mundo dio una vuelta de tuerca y quiero pensar que giró.
Saludos
El mundo cambio para mí y eso es algo apoteósico, casi deliro de felicidad y tristeza a la vez.
En el silencio el hielo cruje, las maderas se tuercen y golpean.
Abrazos a Sergio, perdón por lo tarde
Algo he alcanzado a leer, también lo del Ariguanabo que sintetiza tan bien el texto del profesor.
No vi ningún partido del mundial
Viva México

silvio dijo...

Comentario de Carlos Alzugaray en Facebook:

En su discurso ante el Congreso de la UPEC, el Presidente de la República, Miguel Díaz Canel, ha citado ampliamente un texto de Manuel Henríquez Lagarde. Sitios web como La pupila insomne se han encargado de reproducir ambos, el texto de Lagarde y el discurso de Díaz Canel. Iroel Sanchez, funcionario del Ministerio de Comunicaciones de Cuba, según su perfil de Facebook, se ha encargado de divulgarlo y nos ha llamado a que escuchamos el discurso de Díaz Canel esta noche en el Noticiero Nacional de Televisión. Yo sólo me pregunto: ¿qué nos puede pasar a los que no estamos de acuerdo con Lagarde ni con Iroel, ni, por qué no, con Díaz Canel? ¿Nos suicidamos? ¿Nos callamos? ¿Tenemos derecho a disentir y expresar nuestras diferencias? ¿Y si decidimos tener nuestras diferencias pero no decir nada hasta que la vida, esa testaruda, como el propio Presidente enfatiza, demuestre otra cosa? ¿Hay que aceptar todo como un dogma? No voy a debatir. Simple y sencillamente quiero registrar mi desacuerdo, con todos los riesgos que ello implica. Pero más allá de si quiero o no debatir, me pregunto, ¿Tengo derecho a tener una opinión distinta o no? ¿Me callo, al estilo de la doble moral que muchos practican, o me arriesgo a que me califiquen de ser uno de esos "nuevos revolucionarios", a pesar de que no he hecho otra cosa en mi vida que servir a mi Patria? Con todo el respeto que me merece el Presidente de mi país, la última vez que escuché a un estadista utilizar algo parecido al dilema shakespieriano de "se es no se es" fue a George Bush cuando dijo que o se estaba a favor o se estaba en contra de Estados Unidos después de los actos terroristas de la Torres Gemelas. No quiero comparar a Díaz Canel con Bush, pero los paralelos son fuertes. ¿Es esa la política que queremos? ¿Es esa la política que fomenta la unidad dentro de la diversidad que tanto necesitamos? ¿Fue esa la política de Fidel, fue esa la política de Raúl? Ahí lo dejo.

silvio dijo...

Por supuesto, suscribo lo dicho por Carlos Alzugaray.

René RR dijo...

Pienso que el Presidente tiene derecho a emitir sus criterios igual que cualquier otro cubano. El que se asuste esta cometiendo un error, aqui no hay espacios para miedos ni sustos. El es el Presidente y cualquier otro cubano tiene los mismos derechos aunque no tenga los mismos deberes. Tranquilos, sean honestos y digan lo que piensan sin temor. Y que nadie intente agarrarse de su discurso para meter miedo. Lo que hay que hacer es acabar de arreglar los problemas que tenemos, nosotros mismos, como cubanos que somos. R3.

Omar Rafael dijo...

El profesor Carlos Alzugaray dijo en su perfil de Facebook:

El comentario que compartí ayer, 15 de julio, sobre el discurso del Presidente Díaz Canel en la clausura del Congreso de la UPEC ha tenido distintas interpretaciones. Algunos creen que hice bien. Otros me critican. Todo eso está bien. Sin embargo, hay quién me ha citado fuera de contexto, tratando de poner en mi boca cosas que no dije. Eso no ayuda, pero comprendo que yo lo provoqué. No voy a entrar en un debate sobre el tema. Reflexionando sobre todo ello, creo que lo más prudente es retirarla, siguiendo recomendaciones de personas que me quieren y aprecian y a quiénes yo quiero y aprecio, a pesar de nuestras diferencias. Así que estoy procediendo en consecuencia. Comprendo que mi apreciación puede haber sido inoportuna, desafortunada e imprudente. También puede haber sido desacertada. Le pido disculpas a todos los que piensan que fui irrespetuoso. No fue mi intención. Le pido a los que pueden haberme citado que la desestimen y no la compartan o distribuyan.

Miguel Orozco dijo...

Comparar a Díaz Canel con Bush, sinceramente me parece un absurdo. A veces pienso que se nos olvida, o que queremos olvidar la historia. Es ahí cuando le doy la razón a Lagarde cuando dice que algunos pretenden ser más Fidelistas que Fidel. Para mi, “se es o no se es” tiene mucho más en común con: “dentro de la Revolución, todo; contra la Revolución, nada”. Para responder a la pregunta “¿Fue esa la política de Fidel…?” No hay que reinventar la historia, está ahí a ojos vista, mucho menos lanzarse a la otra orilla para traer un paralelo desatinado.

Laidi fernández de Juan dijo...

Me apunto del mismo lado de Carlos Alzugaray, y de Silvio. No veo esos sustos ni los miedos a los que hace referencia el querido R3. Aunque ha de reconocerse que mucho no cuentan con nosotros. No "muchos" (que tampoco), sino mucho, por no decir que casi nada. Admirable Silvio, que consagra tantas energías y tiempo en permitir la pluriopinión!!!

la Tucu dijo...

Silvio : hoy 16 de Julio, cumple años una segundacitera fiel desde los inicios, y vengo a saludarla aquí donde la conocí

FELIZ CUMPLE JULI!!!

Que la vida te de muchas alegrías y te ayude a llevar las tristezas (no nos olvidamos como vos de Marielle), que tus ojos sigan siendo peregrinos de la belleza que captura tu cámara y tu lapiz

Gracias por el mandala que me acompaña siempre, con esas sabias palabras
"todo lugar es aquí, y todo momento es ahora", desde Tucumán te mando un abrazo y espero que Octubre nos encuentre escuchando a Silvio

Silvio gracias por el texto de Giordan Rodriguez y esa gran verdad que lo resume : "Cuando hay amor, no hace falta hablar el mismo idioma".

René RR dijo...

Si,estoy de acuerdo con Alzugaray ... quiero decir tambien que no me gusto´ el termino de ´´nuevos revolucionarios´´; particularmente a mi no me preocupa porque cuando unos cuantos que escriben y hablan no habian nacido ya yo era revolucionario, cuando era muy duro y en ello te iba la vida; jamas alardeo de eso, pero no me gusta que traten de meterme miedo, yo lo unico que tengo de nuevo es mi pensamiento que evoluciona. No me identifico con nadie en particular, solo con los principios, y cada cual que se haga responsable con lo que dice y hace. Por ultimo si quiero decir que no me agrada en nada la Pupila esa, me da un tufito a oportunismo.R3.

silvio dijo...

Sí, René, a todas luces “los nuevos revolucionarios” son los que inventan términos excluyentes y sectarios . Si tienen poder y piensan que así van a salvar a Cuba, veo esto muy jodido.

la Tucu dijo...

René te leo y te admiro siempre, y hoy me conmoviste con tu declaración

"lo unico que tengo de nuevo es mi pensamiento que evoluciona. "

Este es tu lugar. El blog en evolución , como la Cuba que muchos quieren

silvio dijo...

De Vicente Feliú en Facebook (también lo suscribi)

Quienes me conocen saben que tengo como máxima las sabias palabras de Don Benito Juárez: “el respeto al derecho ajeno es la paz”. No es, ni ha sido, ni espero que será, mi intención meterme en la vida de nadie. Pero, y es bien importante esto, la aldea global en que vivimos nos obliga a pensarnos como eso, aldea global. De manera que un problema en cualquier lugar de este planeta me afecta, en mayor o menor medida. Y en mayor o menor medida trato de resolverlo o cuando menos apoyar una u otra solución que me parezca correcta.
Saben mi aprecio por lo que tanto Néstor como Cristina lograron en la Argentina. Saben que apoyé públicamente a Messi porque era el candidato de Cristina. Una vez que salió ELECTO Macri, dejé de opinar sobre Argentina, aunque lo sigo haciendo sobre Cristina, a quien admiro.
Saben de mi aprecio por Rafael Correa, y saben que no he dicho una palabra sobre el actual presidente porque ha sido ELECTO por los ecuatorianos y ecuatorianas.
A Nicaragua la llevo en la sangre desde hace mucho tiempo. Más del 70% de ese pueblo votó por el gobierno que ahora tienen, que sin dudas, como todos no es perfecto. Pero -y lo he dicho hasta ahora solo en círculos muy íntimos de amigos-, si mis hermanos y hermanas nicaragüenses no encuentran la capacidad para perfeccionar el gobierno de Daniel Ortega y lo derrocan sin tener cómo sustituirlo, sepan que los elementos más terribles del planeta, y el gobierno de los Estados Unidos que está a favor y detrás de todo el caos mundial porque es su doctrina, SÍ tienen sustituto para el gobierno que tirarán. Ténganlo en cuenta, mis hermanos y hermanas, porque Nicaragua es la única contención que queda en Centroamérica.
Les abrazo.
La Habana, 15 de julio de 2018

Victoria dijo...

Quiero saludar por su cumpleaños a mi amiga Julieta. Gran mujer y viajera incansable. No olvido la aventura juntas en el bote del Ariguanabo, las caminatas por la Habana, y nuestras conversaciones al calor de un mojito.
Un abrazo para ella.

Silvio, adivina mi favorito.

Muchos besitos.

Kitty dijo...

Buenos días, suscribo lo dicho por Carlos Alzugaray. Lamentablemente retiró de su facebook el comentario retractándose y dice: El comentario que compartí ayer, 15 de julio, sobre el discurso del Presidente Díaz Canel en la clausura del Congreso de la UPEC ha tenido distintas interpretaciones. Algunos creen que hice bien. Otros me critican. Todo eso está bien. Sin embargo, hay quién me ha citado fuera de contexto, tratando de poner en mi boca cosas que no dije. Eso no ayuda, pero comprendo que yo lo provoqué. No voy a entrar en un debate sobre el tema. Reflexionando sobre todo ello, creo que lo más prudente es retirarla, siguiendo recomendaciones de personas que me quieren y aprecian y a quiénes yo quiero y aprecio, a pesar de nuestras diferencias. Así que estoy procediendo en consecuencia. Comprendo que mi apreciación puede haber sido inoportuna, desafortunada e imprudente. También puede haber sido desacertada. Le pido disculpas a todos los que piensan que fui irrespetuoso. No fue mi intención. Le pido a los que pueden haberme citado que la desestimen y no la compartan o distribuyan.

Se me ocurrió la "brillante idea" de comentar al respecto en su facebook y me han caído en pandilla... jajajaj

Para el que quiera más información puede visitar este link: https://www.facebook.com/omarrafael.garcialazo/posts/1726801657368648?comment_id=1727354170646730&reply_comment_id=1727447430637404&notif_id=1531748197070732&notif_t=feed_comment_reply

Lebis dijo...

Zorionak Julieta. Desde este rinconcito de Euskalherria.
Besarkada ta belarrietatik tira goxua... (Abrazo y duslcde tiron de orejas...)

Loam dijo...

Yo también suscribo lo dicho por Vicente Feliú (en 9:34)

silvio dijo...

Beso para Julieta, en Río o en Taiwan.

Guzmán dijo...

Buen día Silvio querido y segundaciter@s...

Felicidades a Julieta Gitana...

silvio dijo...

Kitty, “pantano inmundo” le llamó Fidel al sectarismo. Y sIgue sin perder la razón

Omar Rafael dijo...


Teniendo en cuenta que la Sra Kitty Pazos ha puesto en este Blog un enlace a mi perfil personal, me veo en la obligación de hacer algunas aclaraciones. La señora se pronunció con mucho respeto sobre determinado tema en mi perfil y con mucho respeto intercambiamos criterios. No hubo pandilla, salvo el hecho de que otro forista expuso también sus criterios. Es decir, ella asume como “pandilla” los criterios mio y de otro forista. Es una lástima que la Señora utilice este Blog como un espacio para difundir medias verdades y alentar o intentar crear un "escándalo", victimizarse o generar solidaridad en lo que parece ser un ridículo “falso positivo”. Su tono me hace pensar eso. Invito a la señora a debatir con altura y respeto y dejar el sensacionalismo.

Patricia Moda dijo...

Un abrazo y beso a Julieta en su cumple!

Patricia Moda dijo...

Un legado para toda la humanidad

Este miércoles se celebra el centésimo aniversario del nacimiento de Mandela.
Me impresionó bellamente lo que propone la embajadora de Sudáfrica en Argentina como manera de celebrarlo.

Patricia Moda dijo...

Me encantó lo que escribió Giordan Rodriguez, y me recordó que el Maestro y Margarita es una deuda de lectura que tengo hace años...

Jolubaro dijo...

"To be or not to be". Se preguntaba Shakespeare. Pero si no se es, se pueden ser muchas cosas, lo antagónico, lo contrario no es la única opción, y eso es lo que muchos no entienden. ¿Acaso no ser azul es ser rojo? "Se es o no se es" Es una frase que debería sufrir el destierro. En todo caso es mejor preguntarse qué ser o qué no ser.

Patricia Moda dijo...

Silvio, me perdonas x meterme, y si no me publicas lo entiendo, ya q es un tema q toca a los cubanos.

Es que ahora es que acabo de entender lo que escribió Carlos Alzugaray, porque leí el discurso de Diaz Canel donde retoma el artículo de Lagarde.

Me impresionó mal, te soy sincera, sobretodo esto que retoma:
"…Los nuevos revolucionarios juran y perjuran que no son asalariados del pensamiento oficial, pero aceptan becas en universidades de Estados Unidos o reciben cursos de periodismo en Holanda, donde seguro les enseñan a defender el socialismo en Cuba. Debemos presuponer que tales cursos y becas son gratuitos."

Amén de que pareciera que podría haber puesto nombres y apellidos, entiendo que esos que llama "nuevos revolucionarios" si no son asalariados del pensamiento oficial lo son del pensamiento imperialista...

Me parece x lo menos preocupante.

Como siempre te lo digo cara a cara, y tu decides y yo confiaré sin reservas.

Kitty dijo...

Omar Rafael, es cierto que comenté en su perfil y fue por equivocación, creí haberlo hecho debajo de un comentario en el facebook de Carlos Alzugaray por lo que ahora mismo voy a eliminar los comentarios de su sitio.

Esta señora que escribe no utiliza "este Blog como un espacio para difundir medias verdades y alentar o intentar crear un "escándalo", victimizarse o generar solidaridad en lo que parece ser un ridículo “falso positivo". Escribo aquí porque es un blog con el cual me identifico desde hace muchos años y en el cual escribo con la frecuencia que la conexión de permite.

Ni soy víctima ni vine a buscar solidaridad. Vine a compartir como lo hago en otras ocasiones y sí fue irrespetuoso lo que dijo esta persona en su comentario:

Yadian Perez Sin dudas esta señora es parte de los nuevos revolucionarios. Como citó Díaz Canel. Por favor no le den tanta importancia a estos que por mucho que griten no se les escucha.

Parece que ahora el cartelito de "nuevos revolucionarios" estará de moda.

Que tenga usted un buen día y asunto concluido en este espacio y otros con usted.

Algún día nos veremos cara a cara y con gusto debatiremos.

Te pido disculpas Silvio, no fue mi intención.

Claudia de Chile dijo...

Abrazos Julieta gitana

silvio dijo...

En cuanto surge una polémica aparece gente que viene como que a “retratarse” en este pedacito del eter. Un socio me dice que buscan currículum. Yo en cuanto los veo les jalo la cadena.

silvio dijo...

Patricia, quien dijo que el socialismo no necesitaba de asalariados al pensamiento oficial fue el comandante Ernesto Guevara, en su ensayo El Socialismo y el hombre en Cuba.

René RR dijo...

Cada cual tiene el derecho a rectificar cuando cree que cometio´ un error; yo particularmente no veo nada malo en lo que escribio´ Alzugaray, pero tiene todo su derecho.
Silvio, mi hermano, como soy mas viejo que tú te voy a dar un consejo: no gastes tu precioso tiempo en estos ´´Anonimos´´ que perdonandome la expresion no son mas que unos pendejos. Ni lamiendole las botas a los Castro les paga lo que hicieron por nuestro pais. Seguro que sus ancestros eran ´´batistianos´´.R3.

Carmina dijo...

Sin ánimo de distraer, Silvio, abrí tu enlace a Autobiografía de un rebelde, de Manuel Cabieses Donoso, que me he descargado y pienso disfrutar. No acabo de captar la motivación de este enlace, no sé si me he perdido en algún punto, aunque sí vi la relación con Víctor Jara que siempre es una presencia de tu casa.

Me sentí desubicada y es una sensación extraña (para una buena y aplicada segund@citera como yo)

Por lo demás, atenta a lo que ocurre, como siempre.



Carmina dijo...

¡Feliz cumple! y faliz vida, Julieta querida, dondequiera que estés, hasta allí llega mi abrazo y mi cariño.

Carmina dijo...

Claudia, ¡qué bonito lo que has escrito y qué bonito verte!

Feliz o triste, suenas a mucha vida entre los hielos australes. ¡Un beso hasta ti!

silvio dijo...

René, ese es un enfermo obsesionado con este blog que escribe constantemente a toda hora, yo ni lo leo, lo borro inmediatamente pero, como ya he dicho, no soy infalible.

Patricia Moda dijo...

Si, lo sé Silvio, a partir de tu canción.

Lo q me impresionó mal, es la intencionalidad con la que es usado. Y me vino a la cabeza el nombre y apellido de alguien que lo pusieron del lado de ser asalariado del pensamiento imperialista...

Perdón si me equivoco, en realidad, ojalá me equivoque.

silvio dijo...

Carmina, ese libro da detalles muy sensibles de como llegaron a Cuba las manos del Che y su diario de la gesta de Bolivia. Lo puse por ese capítulo, pero a veces se me olvida aclarar las cosas, la vida me lleva para otra parte y sigo viaje. Pido excusas

Carmina dijo...

Gracias, Silvio,

Excusas pido yo por precipitarme y preguntar sin haber leído el libro.

Siempre tus sugerencias son un gran placer que aprovecho.

silvio dijo...

Todo eso es contra Harold Cárdenas, a quien le tienen un odio irracional, como el que le tienen a Ravsberg, porque dicen lo que piensan y no lo que quiere el Dpto Ideológico y los cuatro gatos impunes por ahora que se creen con la verdad absoluta. El tiempo y la actitud de los crucificados dirá la última palabra sobre los crucificadores.

Anónimo dijo...

muy emocionada por los saluditos! gracias victoria por recordarme. siempre estas presente, nos veremos pronto, espero. gracias a lebis (nunca me había dicho feliz cumple en euskera), carmina, patricia, claudia, guzman, todos! realmente significa mucho para mi su cariño. estoy viajando y sin mucho acceso a internet, leere las ultimas entradas mas adelante.
silvio, gracias gracias gracias. millones de besos para vos. te quiero infinito.
besos a todos.
Julieta Gitana

silvio dijo...

Lázaro González Rodríguez: Una muestra de lo que ocurre en la esfera laboral

René RR dijo...

La chapuceria y la irresponsabilidad se hicieron internacionales anoche,al presentarse severos problemas de audio en el concierto de Manzanero en el Malecon.Cuidado esta noche co el de Gilberto Santa Rosa.Hasta cuando?.R3.

René RR dijo...

Je,je,je....esta muy bueno eso de que le ´´jalas la cadena´´...aun quedan inodoros con cadena?...recuerda que el curriculum es importantisimo...y siempre de acuerdo con los jefes....todos tenemos derecho a ganar galones...oye si encuentras un baño con cadena conectame para comprarme uno yo tambien....aunque deben de ser carisimos...R3.

marcelo matamala dijo...

Hola Silvio, hoy quiero recordar que hace 76 años nace en Curepto Chile una imprescindible..
Gladys Marín..una de las mujeres más queridas por su pueblo..incansable luchadora por la justicia y la busca de su compañero Jorge, detenido desaparecido...
Feliz vuelta al sol compañera donde sea que estés..!!

silvio dijo...

René FidelG García: Los nuevos contrarrevolucionarios

Guzmán dijo...

Esos son como los camaleones.. cambian de colores según la ocasión..

Victoria dijo...

el beso para Julieta debe volar hasta Nueva York.

Claudia de Chile dijo...

Gracias Carmina, saludos a ti
Y si..... ahora me veo

Eduardo Ortega dijo...

Hoy la izquierda latinoamericana está trabajando por la unidad de sus fuerzas; sin esa unidad será difícil obtener el poder. Cuba es sede del prestigioso Foro de Sao Pablo. Los apoyamos. Habrá menos unidad entre los revolucionarios en Cuba que en América Latina? Lo dudo. A lo interno, debemos trabajar por la unidad de todos los revolucionarios. No es conveniente en las difíciles situaciones que vivimos etiquetar a unos revolucionarios. La Patria es de todos. Todos debemos luchar, trabajar por ella. Las fronteras entre Revolución y contrarrevolución están bien definidas. Entre revolucionarios debemos ser críticos y autocríticos. Nadie tiene la razón absoluta. La verdad es relativa. Debemos evitar todo tipo de divisiones en el seno de los revolucionarios cubanos. Si no coincidimos en los enfoques, vamos a un debate serio, responsable, de igual a igual, sin pretender nadie tener toda la razón. Debemos evitar cualquier cosa que tienda a ser sectaria; ya ese virus nos afectó en los primeros años de la Revolución y al genio de Fidel nos hizo salir victoriosos. Exhorto a todos a pensar en la unidad por encima de todo, con el debido respeto entre las partes, sin pensar que unidad es unanimidad. SALUDOS!

Unknown dijo...

Silvio, agradezco que hayas reproducido mi post original. Las razones por las que lo retiré no tienen nada que ver con lo que pusieron otros foriists críticos ni no críticos. No me retracté. Es más reitero mi desacuerdo con el artículo de Lagarde y conque nuestro Presidente, por quien siento gran respeto y de quién pienso que está trabajando intensamente y en una buena dirección, sin embargo, suscriba las palabras de Lagarde, y, de paso, le añada de su cosecha lo de ser o no ser que, es al final, una lúgubre metáfora shakesperiana. Lo hago con respeto. No sabía que tu habías publicado el original y no me arrepiento que lo hayas dejado. Solo lamento que algunos hayan pretendido que mis palabras puedan ser interpretadas como que estoy comparando a Díaz Canel con Bush. No fue esa mi intención y creí que lo había dicho claro. Pero personas que quiero mucho me alertaron que podía ser mal interpretado y para evitarlo decidí retirarlo. De todas formas, la historia completa de ésto desde mi punto de vista está en el La Joven Cuba: https://jovencuba.com/2018/07/16/mi-desacuerdo/

silvio dijo...

Repito aquí el texto de Vicente porque el anterior tenía un error en un nombre, ahora corregido (gracias Kinka):

Quienes me conocen saben que tengo como máxima las sabias palabras de Don Benito Juárez: “el respeto al derecho ajeno es la paz”. No es, ni ha sido, ni espero que será, mi intención meterme en la vida de nadie. Pero, y es bien importante esto, la aldea global en que vivimos nos obliga a pensarnos como eso, aldea global. De manera que un problema en cualquier lugar de este planeta me afecta, en mayor o menor medida. Y en mayor o menor medida trato de resolverlo o cuando menos apoyar una u otra solución que me parezca correcta.
Saben mi aprecio por lo que tanto Néstor como Cristina lograron en la Argentina. Saben que apoyé públicamente a Scioli porque era el candidato de Cristina. Una vez que salió ELECTO Macri, dejé de opinar sobre Argentina, aunque lo sigo haciendo sobre Cristina, a quien admiro.
Saben de mi aprecio por Rafael Correa, y saben que no he dicho una palabra sobre el actual presidente porque ha sido ELECTO por los ecuatorianos y ecuatorianas.
A Nicaragua la llevo en la sangre desde hace mucho tiempo. Más del 70% de ese pueblo votó por el gobierno que ahora tienen, que sin dudas, como todos no es perfecto. Pero -y lo he dicho hasta ahora solo en círculos muy íntimos de amigos-, si mis hermanos y hermanas nicaragüenses no encuentran la capacidad para perfeccionar el gobierno de Daniel Ortega y lo derrocan sin tener cómo sustituirlo, sepan que los elementos más terribles del planeta, y el gobierno de los Estados Unidos que está a favor y detrás de todo el caos mundial porque es su doctrina, SÍ tienen sustituto para el gobierno que tirarán. Ténganlo en cuenta, mis hermanos y hermanas, porque Nicaragua es la única contención que queda en Centroamérica.
Les abrazo.
La Habana, 15 de julio de 2018

silvio dijo...

Carlos, nunca pensé que fueras irrespetuoso con nuestro Presidente. Por eso dejé tus palabras. Comparto contigo que fue un desacierto suscribir un artículo que no ayuda a la unidad nacional, menos cuando a la vez se reconoce que la necesitamos. Gracias por tu confianza. Aquí nos tienes.

Asael dijo...

En vivo Concierto de Gilberto Santa Rosa en #LaHabana #Cuba desde https://www.facebook.com/UJCuba/videos/2066950390188483/

Norma trv dijo...

Te suscribo Silvio y suscribo la idea de Carlos y en especial, el artículo de René Fidel G García: Los nuevos contrarrevolucionarios.

Norma trv dijo...

Y con Martí digo:
"... Sólo son amigos de la patria los que saben deponer ante ella sus iras y sus tentaciones: sólo sirve a la patria el que la obedece. El nombre de la patria es cosa que se roba, y se usa en ocasiones para acusar a los que más la aman. (...) Unos ven para ahora, y son los más, y cuya vista alcanza menos. Otros ven para ahora y para luego, que es como se debe ver en las cosas de los pueblos, para quienes lo presente no es más que la manera de ir al porvenir. Estos que ven para hoy y para mañana, estos que ven lo que está debajo y oyen lo que no se dice; estos que no tienen en su sangre generosa espacio para el odio, y si abaten en guerra a un adversario, se apean de su montura, con riesgo de la vida, a restañar la sangre a que han abierto paso; estos que no guerrean para desolar, sino para fundar; para encender, sino para redimir; para excluir, sino para incluir; para aterrar, sino para juntar, éstos son los únicos que merecen aspirar al triunfo en un pueblo cansado de odio.

(...) Y, no quisiera para ellos guerras fanáticas ni libertades nominales. Yo no quisiera que se asentasen sobre rencores. Yo veo los caminos por que viene nuestro pueblo, y quisiera salirle al paso, para acortarle la jornada, y no ir contra ellos. Si vamos por donde quiere ir nuestro pueblo, vencemos; si no, no.

Otros sabrán otra cosa: yo sé que para atraerse a un pueblo, se ha de hacer lo que le inspire confianza, y no se ha de hacer lo que teme. Cuando se sabe lo que un pueblo teme, y se quiere ganar su voluntad sin engaño y con grandeza, incurrir en los actos temidos es confirmar su miedo."
"Carta al Director de La Nación ." Nueva York, Agosto 3 de 1885.

Cintio Vitier dijo...

...que se hacía mucho énfasis en la unidad. La unidad del pueblo, por ejemplo. La unidad dentro de las organizaciones. Pero que se olvidaban de que la unidad solo puede existir dentro de la diversidad. Que lo homogéneo no puede unirse. Que el acto de unirse solo puede realizarlo lo individual, lo diferente. Esto causó en su momento una gran impresión, creo que sobre todo entre los dirigentes, y hasta salió como titular en el periódico.
https://oncubamagazine.com/cultura/mi-abuelo-cintio/

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Brasil está en lucha...

La integrante de la dirección del Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra (MST) Débora Nunes ha visitado Euskal Herria poco después del VI Congreso de esta organización, que quiere dar una nueva caracterización a la lucha por la reforma agraria en Brasil.
«Va a ser un año de grandes movilizaciones en Brasil»

Lula Askatu!!!!

René RR dijo...

Comparto totalmente la idea de Ortega de que la unidad es fundamental,pero esta no es posible lograrla subordinando criterios de unos a los de otros;hay que tener unidad a base de principios y es muy dificil lograrla cuando hay algunos(son pocos) que quieren imponer sus criterios, quien sabe con que fines.Esto es un asunto muy delicado,exorto a los impositivos a pensar y dejar pensar a los demas.R3.

René RR dijo...

Anoche estaba viendo el concierto de Gilberto Santa Rosa, estaba entretenido y contento. Entonces me llamo´ un amigo, un amigo de los años y las luchas, un amigo con bella historia, un luchador. Sufri´ un disgusto grande y no termine´ de ver el concierto. Este amigo esta´ cambiado, ya no tiene el empuje de entonces. Me llamo´ para exhortarme a que tuviera cuidado con lo que escribo y digo, que ´´la cosa esta´ mala´´,etc. Me disguste´ mucho porque lo vi pobre, opaco, asustado. Hacia tiempo, años que no hablabamos y no lo trate´ muy bien. Me sente´ frente a la tv y miraba sin ver; entonces me levante´y lo llame´: con el corazon le pedi´ disculpas. Me quede´ pensando que hay personas que se dedican a hacer daño, a maltratar a apabullar a otros. Este amigo era impetuoso, fogoso, a veces irreflexivo; los años y otros problemas lo han maltratado, tanto, que se ha convertido en un hombre con temores. Yo espero que me haya perdonado las cosas que le dije, al menos eso me manifesto´. Y asi quieren la unidad, para lograr la unidad primero hay que escuchar, respetar, no ofender ni maltratar, comprender, y luego, si se puede, convencer. Mientras, aunque no me gusta la palabrita, SEGUIMOS EN COMBATE! R3.

silvio dijo...

Hermano René, que bien que llamaste a tu viejo amigo, si sentiste que no lo trataste como él merece. Pero también qué bien que tu espíritu no envejezca. Mantener encendidos esos fuegos puede salvar a los amigos, a nosotros mismos y a cosas más importantes que nosotros.

esperanza dijo...

hay dos efemerides hoy importantes

sindo falleció tal día como hoy en 1968 (hace cincuenta años)

os conté la anécdota que nos contó santi según la cual sindo se tropezó con una joven, teniendo unos cien años y dijo : quien tuviera 70 ¡!

y nicolas guillen en 1989 (hace veintinueve años)

estaba viendo las movidas de facebook y me he encontrado una interpretación de “hoy es mi deber” genial

Silvio la empieza y el público se pone a cantarla, con lo cual Silvio se cruza de brazos de forma muy simpática y les cede la interpretación

Ojalá lo podais ver :

https://www.facebook.com/groups/173328852679141/permalink/2278247508853921/

no sé dónde fue esto

besos

Loam dijo...

Se agradece tan sabia reflexión, Silvio (en 9:21). Estoy de acuerdo contigo.

Guzmán dijo...

Esta es la vida

(Silvio Rodríguez)

Esta que canta si sale el duende
y hace silencio donde ya no,
esta es la vida que me sorprende,
esta es la vida que me parió.

Esta es la vida,
esta es la sal querida
que goza, que sangra mi amor.
Este es mi polvo y mi flor
y mi lluvia, rayo, golpe de viento.
Esta es mi cruz
y el alimento
de mi luz.

Esta es la vida que me enamora,
esta es la vida que me da voz.
La que regaña cuando se atora,
la que no excusa siquiera Dios.

Corazón que ha sabido amar llorando,
corazón que ha querido cantar verdad,
corazón que ha sabido morir andando,
corazón prisionero de libertad.

(1988)

esperanza dijo...

un apunte para interesados

se pueden como sabeis bajar los videos de youtube en diferentes extensi ones y formatos, mpg, mp4 etc

y si lo que quereis es el audio, eligiéndolo antes de la descarga en mp3

se puede hace ron line

esta sería la web

http://www.descargaryoutube.com/

pero también se pueden bajar los de facebook

aquí me surge la duda de si alguien que no está dentro lo puede hacer

pero lo voy a poner de todas formas

https://descargar.media/facebook/videos/

aquí para muestra el video que os comentaba de “hoy mi deber”

https://www.facebook.com/groups/173328852679141/permalink/2278247508853921/

besos

Patricia Moda dijo...

René, leyendote y leyendo a Silvio he pensado q tu amigo aún tiene una chispa en su corazón q pugna por encenderse, q no han podido apagarlo del todo, y es q x algo lee y te lee en Seg Cita.
Por esa chispa no ha podido desentenderse de todo...

Eso pensé y quería decírtelo, y muy bueno q lo hayas vuelto a llamar.

Carlos Ernesto dijo...

René, cuando sea grande quiero ser como tú

silvio dijo...

Harold Cárdenas Lema: Los hijos bastardos de la Revolución

Guzmán dijo...

Esperanza estuve mirando "esta es la vida" en tu canal de you tube.. un encuentro de la tropa cosmica de 1997..Que buen material gracias x compartirlo..besos!!

silvio dijo...

Te queremos, le dijo el pueblo a Gilberto Santa Rosa en La Habana

René RR dijo...

Claro, claro Patricia y Silvio... pero que bruto soy.... el lee SC... el fuego esta´ vivo en él... Carlos Ernesto... como te van a doler las rodillas...je,je...R3.

Carlos Ernesto dijo...

El presidente hace cosas y dice cosas. Podemos fijarnos en lo que hace, podemos fijarnos en lo que dice, o ambas a la vez. Para mí es importante lo que se dice, pero creo que lo que se hace marca el verdadero sentido de lo que se cree. Quiero esperar.

Magnífico artículo de Harold Cárdenas.

Refiriéndose al texto "Los nuevos revolucionarios", de M. H. Lagarde, dice: Su exposición totalitaria necesita aniquilar a quien difiera, no sabe que Cuba lo necesita tanto a él como a los nuevos revolucionarios que quiere denunciar, que sin uno solo de ellos le faltaría un pedazo.

Muy claro. Esta es la verdadera unidad que hay que salvar. No la de simulaciones, ni la de autocensuras.

No creo que el presidente no sea inteligente. Tiempo al tiempo.

Carlos Ernesto dijo...

R3 te voy a contar un secreto: tengo casi 30 y ya me duelen.

esperanza dijo...

Esto está ocurriendo no solo en España sino a nivel mundial

Yo me enteré hace muchos años

Mi hijo Ernesto, tachado de superdotado de pequeño, como buen tal, fracasó en los estudios

Me dolió en lo profundo encontrarme con una que había sido tutora suya y que me dijera sonriendo : Ernesto se aburría en clase

Pensé que sabiéndolo por qué no le habían estimulado

El caso es que jugaba mucho on line con el ordenador

Por lo menos en principio sirvió para que aprendiera inglés

Su habitación era la última de la casa, con lo cual me tocaba venirme hasta aquí si le buscaban o cuando ya estaba hecha la comida, etc

Mi entrada era siempre la misma, estaba delante de la que yo llamaba la pantalla verde que era lo más parecido a matrix y le preguntaba si aun estaba con lo mismo

Ese juego era el league of legends

También conocido por sus siglas LOL

El caso es que se incorporó por estar en el momento justo y sitio indicado para trabajar como lo que ahora todos los niños dicen quieren ser ;youtubers , gamers o analistas

(también fudbolistas)

Ernesto pasó a serlo (gamer y analista) de ese juego trabajando en la LVP (liga de videos juegos profesional)

Para que os hagáis una idea le siguen 57500 personas en twiter

Vas con él y le paran para hacerse selfies

El otro día fue gracioso que íbamos Laia, él y yo en un centro comercial y al subir a la cafetería recibió un mensaje de uno que le decía que le había visto allí con dos señoras

A lo cual Laia dijo : como que señoras???

(jajaj)

Esto lo cuento para ilustrar ya que lo he vivido el artículo siguiente

GAMING, TECNOLOGÍA

El centro de alto rendimiento para gamers

https://elfuturoesapasionante.elpais.com/e-squad-el-centro-de-alto-rendimiento-para-gamers/

Hace años que se fue a vivir a Barcelona

Aquí me he quedado en un piso para cinco, sola y con dos gatos

Jajaja

Por otra parte me alegro mucho de que cada uno vaya encontrando su camino

Mis hijos han crecido en una casa conectada (desde 1997)

Y creo que os dije que un día mi hijo me dijo de pronto : mamá, en el siglo XX nos pasaste al XXI

Jejeje

besos

esperanza dijo...

Hablando de Ernesto quería contaros hace tiempo que le debe su nombre a un músico

Supimos su sexo veinte días antes del parto

Como sabeis, Maria estudiaba chelo

Y al volver un día de clase nos dijo : por qué no le ponemos el nombre de mi profesor de música?

Se llama Ernesto y es trompetista

Ante lo cual Miguel Ángel, mi compañero y yo, dijimos entusiasmados ; siiiiiiii, como el Che, como Hemingway ¡!!

La gente piensa que fue directamente por el Che

Es un nombre bonito y no muy habitual

Jajaja

A veces, la importancia de llamarse así

Jajaja

Ya nos encargamos de decirle al profe Ernesto que era el culpable de ello

Un profe encantador y con un montón de virtudes (mmmm además de guapo)

Jajaja

besos

Patricia Moda dijo...

Muy bueno, Silvio, el artículo de Harold.

esperanza dijo...

queria decir : hoy mi deber

(las teclas)

guzmán, ya te cuento la historia de esas grabaciones en el primer encuentro de la tropa en la habana en el 97

besos

Miguel Orozco dijo...

Una reflexión sencilla sobre una discusión intrascendente: ¿Se puede estar de acuerdo con Lagarde y con René FGG al mismo tiempo? La respuesta puede ser todo lo compleja que queramos, pero a mí se ocurre una forma simple de hacerlo.

Respuesta 1: No, hay que tomar partido, hay que “ser o no ser”

Respuesta 2: Sí, ambas visiones se complementan y deben ser tenidas en cuenta.

Respuesta 3: Ni una ni la otra, hay cuestiones más importantes que atender.

Patricia Moda dijo...

Espe, "la importancia de llamarse Ernesto" dijo una vez Oscar Wilde, mira sino...

Alzugaray dijo...

Silvio, acabo de compartir en Facebook el articulo de Harold en La Joven Cuba. Me gustaría compartir aquí el comentario que le adosé:

Valiente y lúcido artículo de Harold. Ojalá lo escuchen y lean no sólo los que lo apreciamos y lo queremos, sino también los que lo denigran y "le hacen la vida un yogurt". Harold no ha dejado que esto último pase. Sigue ahí, contribuyendo, conversando, deliberando, contribuyendo a esa Cuba mejor que queremos, como lo demuestra este texto. Ojalá los que manejan determinados resortes del poder en Cuba comprendan que nuestra sociedad no estaría completa sin jóvenes como Harold, sin su honestidad, sin su entrega, sin su compromiso a toda prueba.

Alzugaray dijo...

Kitty, agradezco el apoyo a mis palabras. Yo no me retracté de mi desacuerdo con Lagarde y conque el Presidente haya hecho suyas sus palabras añadiéndole un, para mí ominoso, "se es o se es". No sé si viste mi aclaración en la reproducción que hizo La Joven Cuba de mi desacuerdo. Aquí lo repito:

Aclaración de Carlos Alzugaray: el post original apareció con mi autorización, que di el 15 de julio. Consultando con la almohada, y antes de ver las múltiples reacciones que tuvo en Facebook, donde lo publiqué originalmente, decidí que podía haber sido imprudente o inoportuno por mi parte. Por lo que decidí retirarlo de mi muro de Facebook y publicar un comentario al respecto que La Joven Cuba ha reproducido. No fue bajo presión ni resultado de un cambio de opinión. No me retracto de la idea original: no estoy de acuerdo con el artículo que citó Díaz Canel ni con la fórmula que en él se propone de juzgar a los revolucionarios según un parámetro pre establecido, en el cuál se es o no se es.

Andrés Perdomo dijo...

Hola Silvio
Por favor: ? Qué debe hacerse para enviar un escrito con el propósito de que sea valorada su publicación como una entrada ?
Gracias

tony antigua dijo...

Hace años se acuñó una frase en Cuba, que con sentido peyorativo expresaba: "Es revolucionario a su manera".
Sin embargo, siempre he creído que la única forma de ser revolucionario es serlo a la manera de uno.
Ser revolucionario a la manera de otros, por normativa por parametro, para mi es no ser revolucionarios, sino hipócritas.
Creo que no hay una sola forma de ser revolucionario. Creo que pensar con cabeza propia y tener criterios no es traicionar. Creo definir quien es revolucionario o no, segun concuerde o no con la línea oficial con independencia de que defienda un objetivo comun, no es revolucionario.
Y creo que es un funesto retroceso a tiempos pasados, que esta vez podemos pagar muy caro.

silvio dijo...

La historia es tremenda, Carlos. Si enseña que se pueden cometer los mismos errores, seguro demuestra que somos capaces de superarlos.

Julio S dijo...

Lo único positivo del texto de Lagarde es que provocó las respuestas que he leído en SC. Destaco el texto de Harold que me parece bien profundo. Como dice René, este es un asunto muy sensible, pero mejor entrarle de frente que esquivar sus espinas


Alzugaray dijo...

Silvio, hoy es que he podido leer con calma todo lo que se ha escrito. Quisiera contestarlo todo pero sería imposible. Sin embargo, quiero referirme a tu oferta de ayer 16 de julio por la tarde. De este entuerto he derivado algunas lecciones. Respecto a las redes sociales, una lección muy importante: En Facebook hay un grupo de gente emboscada buscando todo lo que uno dice para tergiversarlo. Mi error ha sido pensar que de verdad les interesa el debate o, mejor, la deliberación. Equivocado estoy. El clima de Segunda Cita no tiene nada que ver con ese instrumento de agitprop en la peor tradición del trabajo político ideológico en el campo socialista, de lo que sé algo. Estos señores crean "hombres paja", invento espurio que sólo les sirve para mejor calumniar a los honestos. Por eso me acojo a tu oferta. Vendré aquí a poner mis comentarios sobre la realidad nacional y dejaré FB para otras cosas. Un abrazo, Carlos

silvio dijo...

Considera Segunda cita tu segunda casa. Y si alguna vez escribes algo que pudiera servir de entrada, hazmelo llegar (Raulito, Charles, Vascós saben).

Kitty dijo...

Alzugaray, no tiene que agradecer. Suscribí su comentario desde que lo leí en este sitio. Gracias por publicar la aclaración porque no la había visto. Saludos

Alzugaray dijo...

El problema es que, en lo común de los casos, lo que dice un Presidente, y más si lo dice en un evento público oficial, como el Congreso de la UPEC, se convierte automáticamente, lo quiera él o no, en su política. Y si bien un ciudadano común debe poder decir lo que quiera (eliminando por supuesto los insultos, calumnias, expresiones agresivas, etc., etc.) sin que tenga mayor trascendencia, no sucede lo mismo con lo que dice un Presidente. Recordemos, como alguien ha hecho, lo que le dijo valientemente a Fidel el joven Abel Prieto en una asamblea provincial del partido, recordándole que sus chistes tenían consecuencias. Lo que dice Díaz Canel tiene consecuencias.

Kitty dijo...

Carlos, muy válida su aclaración. Gracias

René RR dijo...

Creo que no hay que preocuparse mucho por eso de ´´se es o no se es´´. Es el verbo ser: yo soy , tu eres, el es... uno es lo que es y nadie lo puede cambiar... lo que hay es que estar con el pueblo, que en definitiva es el protagonista de esta historia.... y despues de ser lo que uno es, morirse como se es, que ya lo dijo el poeta.R3.

Alzugaray Temas dijo...

Claro, Silvio. Cuenta conmigo.

Alzugaray Temas dijo...

En estos tiempos en que se habla tanto de ciertos tipos de revolucionarios, me gustaría compartir lo que Alfredo Guevara dijo de Tomás Gutiérrez Alea cuando despidió sus funerales el 19 de abril de 1996, y lo calificó de "revolucionario difícil":

"Si he de decir adiós tampoco lo diré a ese personaje, a nuestro Titón revolucionario; él quedará también entre nosotros como el revolucionario difícil sí, pero por eso, más y más revolucionario; los simplones, lo aseguro, no lo son, y menos aún si creen serlo."

(El texto completo del elogio de Alfredo se puede encontrar en La Jiribilla:

http://epoca2.lajiribilla.cu/2011/n520_04/520_11.html)

Siempre me ha gustado que se me vea como un revolucionario difícil porque, aquí entre nosotros, que difícil es ser un revolucionario honesto en Cuba.

Eduardo Ortega dijo...

Estimado Silvio, estimados miembros de la Red Abeja. Gracias por permitirme dar mis opiniones en este lugar. Antes participaba menos con ustedes y más con Ravsberg en Cartas desde Cuba. Lamento lo que le ha ocurrido a FR que al no acreditarlo en los órganos de prensa extranjeros que propuso al CPI, no puede mantenerse acreditado como Periodista extranjero y por tanto mantener el funcionamiento de Cartas. Es una pena. Creo que es una gran pérdida para la Revolución. Parece que va a ser definitivo. Cuando todavía no me reponía de lo ocurrido con Cartas y con FR, se da esta lamentable situación con la clasificación de “nuevos revolucionarios”; una etiqueta que en lugar de unir, desune. He leído las contribuciones de ustedes. He leído el discurso del compañero Presidente Miguel Díaz-Canel. He leído el artículo de Lagarde. He leído el artículo de Harold Cárdenas “Lo hijos bastardos de la Revolución”. Todo esto me hace sentir triste. Hemos luchado por 150 años y en estos momentos, cuando más necesitamos la unión, ocurren estos casos de desunión. Soy partidario de que si alguien tiene un criterio, nadie debe erigirse en juez de lo que piensa o dice el compañero. Parto de la base de que lo más importante es mantener la Revolución. Si los criterios que tiene un compañero (o compañera, para que no me tilden de machista) alguien piensa que no son correctos, vamos a discutir, vamos a analizar, de igual a igual, sin poses doctorales. La vida es demasiado rica como para que alguien se considere que tiene la verdad absoluta de su parte. Tenemos que mantener la unidad en la diversidad. Nadie puede pretender que para mantener esa unidad unos se tienen que subordinar al pensamiento de otros, si no hay diferencias de principios. Para mí, aspectos de principios son querer que la Revolución evolucione aplicando el Concepto de Revolución; privilegiar el desarrollo de los más humildes; evitar la explotación de unos hombres por otros; luchar contra el imperialismo y sus acciones contra Cuba, como el Bloqueo; luchar contra la corrupción; ser independientes y soberanos. Los revolucionarios cubanos deben ser transparentes en sus acciones y en su pensamiento y decir lo que pensamos sin miedo de ningún tipo. Es importante que la juventud se manifieste; ojalá muchos lo hicieran por cualquiera de las vías que tienen. Creo que Harold hace muy bien en hacer la Maestría en una Universidad de prestigio de los EEUU; no creo que eso le resta condición revolucionaria. Martí, en épocas de la colonia, estudio en universidades españolas y no se contaminó, al contrario salió más fortalecido en sus principios. Disculpen lo demasiado largo del comentario. SALUDOS!

silvio dijo...

Eduardo Ortega, me gustan sus enfoques. Para mi información personal me gustaría saber quien es y a qué se dedica (no lo publico). Bienvenido a Segunda cita.

marcelo matamala dijo...

Qué bello y emoción es escuchar en la declaración final y Clausura del XXIV Encuentro Anual del Foro de Sao Paulo... Tú canción, nuestra canción y ver cómo la cantan los lideres de las naciones... "El Necio" los que creemos que hay aun la posibilidad de luchar por una mejor humanidad..
Gracias.. allí estuvieron tus palabras las que pronunciaremos por muchas décadas más..

Unknown dijo...

Giordan Rodríguez también deja de publicar, es una verdadera lástima https://www.facebook.com/giordan.rodriguezmilanes/posts/2129570347071618?comment_id=2130069643688355&notif_id=1531875217393432&notif_t=feed_comment_reply

Norma trv dijo...

Y sigo con Martí:
"Porque si en las cosas de mi patria me fuera dado preferir un bien a todos los demás, un bien fundamental que de todos los del país fuera base y principio, y sin el que los demás bienes serían falaces e inseguros, ese sería el bien que yo prefiriera: yo quiero que la ley primera de nuestra república sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre. En la mejilla ha de sentir todo hombre verdadero el golpe que reciba cualquier mejilla de hombre: envilece a los pueblos desde la cuna el hábito de recurrir a camarillas personales, fomentadas por un interés notorio o encubierto, para la defensa de las libertades: sáquese a lucir, y a incendiar las almas, y a vibrar como el rayo, a la verdad, y síganla, libres, los hombres honrados. Levántese por sobre todas las cosas esta tierna consideración, este viril tributo de cada cubano a otro. Ni misterios, ni calumnias, ni tesón en desacreditar, ni largas y astutas preparaciones para el día funesto de la ambición. O la república tiene por base el carácter entero de cada uno de sus hijos, el hábito de trabajar con sus manos y pensar por sí propio, el ejercicio íntegro de sí y el respeto, como de honor de familia, al ejercicio íntegro de los demás; la pasión, en fin, por el decoro del hombre, -o la república no vale una lágrima de nuestras mujeres ni una sola gota de sangre de nuestros bravos."

Norma trv dijo...

Del eterno Presidente de la Nación Cubana, el Apostol de nuestra Independencia, el Héroe Nacional, el más universal, culto y elevado, el más generoso y altruista, el más revolucionario de todos los cubanos, José Martí:

"(...)cerrémosle el paso a la república que no venga preparada por medios dignos del decoro del hombre, para el bien y la prosperidad de todos los cubanos!
¡De todos los cubanos! ¡Yo no se qué misterio de ternura tiene esta dulcísima palabra, ni qué sabor tan puro sobre el de la palabra misma de hombre, que es ya tan bella, qué si se la pronuncia como se debe, parece que es el aire como nimbo de oro, y es trono o cumbre de monte la naturaleza! ¡Se dice cubano, y una dulzura como de suave hermandad se esparce por nuestras entrañas, y se abre sola la caja de nuestros ahorros, y nos apretamos para hacer un puesto más en la mesa, y echa las alas el corazón enamorado para amparar al que nació en la misma tierra que nosotros, aunque el pecado lo trastorne, o la ignorancia lo extravíe, o la ira lo enfurezca, o lo ensangriente el crimen! ¡Como que unos brazos divinos que no vemos nos aprietan a todos sobre un pecho en que todavía corre la sangre y se oye todavía sollozar el corazón!"

René RR dijo...

Todo indica que SC se va a reforzar con compañeros valiosos. Dicen que no hay mal que por bien no venga. Me preocupa que veo a algunos procupados, pero yo creo que esta es la vida:l a lucha. Hay que defender lo que uno cree hasta las ultimas consecuencias, aqui nadie es intocable, hay que respetar para que te respeten. Nadie tiene toda la verdad. Pero tranquilos, la vida dira´la ultima palabra y lo que hoy parece bueno quizas mañana no sirva. Lo que si creo es que nadie puede abogar por la unidad, desconfiando, acusando y subvalorando a otros revolucionarios. Mientras estamos aqui.R3.

Lebis dijo...

Egunon Silvio
Egunon segundaciteras....
R3, y con gusto apoyando la lucha.
Muchas cosas interesantes se están diciendo en estos dias...
Me andan, entre otras, las palabras que dicen que la unidad es el encaje entre entre lo diverso porque lo igual no necesita unidad ninguna. Ese es el verdadero sentido de la unidad y el gran reto de la especie humana. Eso es evolución. Eso es Revolución.
Cómo se puede pedir unidad desde posiciones intransigentes?
Cómo desde el se es o no se es?
Borroka da bide bakarra
Bidean gaude.
(La lucha es el único camino. Estamos en el)

Cida Meira dijo...

Silvio querido!


Tenho uma dúvida, uma curiosidade até mesmo, por favor o significado da canção"La era está pariendo un corazón" é sobre a morte de Che Guevara?

silvio dijo...

De ahí salió La era, Cida, aunque son palabras que, por lo visto, pueden significar en otros contextos

Cida Meira dijo...

Gracias Silvio!

Que bela homenagem e verdadeira, fico imaginando o momento dessa inspiração que com ternura toca em nossos corações.
Sim, em outros contextos podemos usá-la como por exemplo em letras "garrafais"
"La era está pariendo un corazón"
#LulaLivre

Forte abraço♥

la Tucu dijo...

Que rico debate, y como se enriquece con el apóstol que trae Norma, y que pareciera algunos olvidan.

Esa disyuntiva que plantea !!!! que validez para el hoy y como pareciera la olvidaron quienes quieren la uniformidad de pensamiento o la doble cara (pensar y no decir) porque mas claro no puede ser:

O la república tiene por base el carácter entero de cada uno de sus hijos, el hábito de trabajar con sus manos y PENSAR POR SI PROPIO, ...., -o la república no vale una lágrima de nuestras mujeres ni una sola gota de sangre de nuestros bravos."

Yo desde afuera, celebro que exista tu casa donde pueden dejar sus pensamientos, los que con respeto vienen a dejarlos, cuando sus voces algunos intentan callar (como Rasverg), porque se porque guardo algunos testimonios que siento especiales, y ya lo dijiste hace mucho:

Lien, no creas (ni tú ni nadie) que todo lo que pongo en Segunda cita es un espejo fiel de mis ideas. A veces no coincido totalmente ni siquiera con algunos amigos de toda la vida. Yo pongo en Segunda cita reflexiones que me enriquecen. Las partes (a veces esenciales) con las que discrepo, por supuesto que también me enriquecen. No dejen de leer críticamente todo lo que expongo. Empezando por lo que escribo yo. Y ya sé que a algunos les sobra esta aclaración.
15 de febrero de 2012, 10:00

Gracias Silvio. Gracias Segunda cita

silvio dijo...

Arturo López-Levy: Odres nuevos para el nuevo vino

Unknown dijo...

Un viejo artículo del nuevo presidente de la Unión de Periodistas http://cartasdesdecuba.com/el-periodismo-fiscal-popular-o-abogado-del-poder/

Alzugaray Temas dijo...

Hoy es el Día de Nelson Mandela con motivo del centenario de su nacimiento. Con ese motivo publiqué esto en mi muro de Facebook:

La Vanguardia​ de Barcelona publica 11 frases históricas de Nelson Mandela. A mí me gustan particularmente estas tres:

"Aprendí que humillar a otra persona es hacerle sufrir un destino innecesariamente cruel”

"Todo parece imposible hasta que se hace”

"La mayor gloria no es no caer nunca, sino levantarse siempre”

"Si quieres hacer las paces con tu enemigo, tienes que trabajar con tu enemigo. Entonces se vuelve tu compañero”

Es imperecedero su ejemplo de tolerancia y de capacidad de perdonar y trabajar con los que fueron sus carceleros en aras de buscar paz, equidad y prosperidad para Sudáfrica.

Alzugaray Temas dijo...

Norma trv, gracias por compartir párrafos de Martí. Eso siempre reconforta. De lo que publicaste, me gusta particularmente este fragmento porque viene muy al punto de uno de los asuntos sobre el cual venimos deliberando gracias a Silvio:

"O la república tiene por base el carácter entero de cada uno de sus hijos, el hábito de trabajar con sus manos y pensar por sí propio, el ejercicio íntegro de sí y el respeto, como de honor de familia, al ejercicio íntegro de los demás; la pasión, en fin, por el decoro del hombre, -o la república no vale una lágrima de nuestras mujeres ni una sola gota de sangre de nuestros bravos."

Jorgebraulio dijo...

Plaza a oscuras
De las tres banderolas
solo una ondea

Jorgebraulio dijo...

Hoy es el Centenario de Nelson Mandela, un sabio de estos tiempos.

Orestes Martí dijo...

"La voluntad de todos, pacíficamente expresada: he aquí el germen generador de las repúblicas"
José Martí. "Catecismo democrático"
El Federalista, México, 5 de diciembre de 1976.

Carlos Ernesto dijo...

También interesante este artículo.

Osmany Sánchez Roque en LJC: Ser o no ser

Patricia Moda dijo...

"La mayor gloria no es no caer nunca, sino levantarse siempre”

"Si quieres hacer las paces con tu enemigo, tienes que trabajar con tu enemigo. Entonces se vuelve tu compañero”

Mandela, un grande grande!

Patricia Moda dijo...

"Todo indica que SC se va a reforzar con compañeros valiosos." René.

Cómo no agradecer a Silvio por este espacio, un lugar que bien lleva Silvio moderando y así permitiendo una genuina y constructiva participación, es por eso que se puede intercambiar cómo se hace.

Recuerdo, Silvio, cuando a los inicios no hacías la moderación, queriendo que sea el sitio lo más abierto posible, pero todo terminaba en discusiones q no llevaban a ningún lado, con algunos que atacaban y otros se defendían... Bendita moderación, pero no me cabe ninguna duda que es bendita, xq la haces abierta y honestamente, porque otros la usan mal, vos, en cambio, lo hacés de una manera que facilita el intercambio.

Y a mi, en particular, me ha hecho aprender muchas cosas y conocer personas valiosísimas, gracias a no perder el tiempo en discusiones q no llevaban a ninguna parte, solo a la agresión.

Patricia Moda dijo...

y hace mucho que no se sabe nada del gran amigo Víctor Casaus...

Charles Romeo dijo...

Voy a hablar de arte aunque reconozco que no tengo nada de artista salvo, quizás, el haber vivido practicando lo que denomino una “creación existencial”, que quiere decir para mí, el haber vivido de manera espontánea una ya larga aventura.
No entiendo a los artistas, seres capaces de ver, de sentir y de imaginar lo que en general no podemos hacer los mortales corrientes y que quieren dar a conocer a la mayor cantidad posible de seres. Gracias al interés de una de mis hijas por “pulir” culturalmente a su padre, pude leer “Historia del arte” de Gombrich y me convenció de que el arte no existe, lo que existe son esos seres que denominamos artistas.
Yo no soy capaz de concebir como Beethoven pudo imaginar mentalmente su Novena Sinfonía, coro del cuarto acto incluido, ni como El Bosco pudo concebir un cuadro ante el cual mi amigo Michael Standard al contemplarlo en el Museo del Prado en Madrid dijo “ It´s a drug bad trip”, o sea es un mal sueño provocado por la droga. Aunque me parece que pude entender los Conciertos Brandeburgueses de Bach gracias a que un compañero que estaba escuchando conmigo uno de ellos, dijo exaltado “Es una ecuación matemática”.
Confieso que tengo debilidad por los “amates” mexicanos, llenos de brillantes colores y de pequeños personajes en sus vidas campesinas, que me permiten vislumbrar, creo yo, lo que fueron las expresiones artísticas de los habitantes del México pre colombino, así como por dos acuarelas, que son básicamente dibujos con algunos toques de pintura, del maestro Servando Cabrera. Porque en cuestión de pintura mi “cultura” no pasa de “me gusta o no lo entiendo”, con momentos de vacilación cuando veo una reproducción del “Guernica” de Picasso y creo captar vagamente el genocidio cometido, pero sin comprender sus formas.
En música los románticos me llevaron primeramente a Bach y este a los maestros italianos barrocos del renacimiento para finalmente hacerme gustar, sin que verdaderamente las entienda, “La consagración de la primavera” de Stravinski y la Quinta Sinfonía de Shostakóvich. Pero soy también sensible a la música buena, porque estoy de acuerdo con el maestro Leo Brouwer quien dice que únicamente hay música buena y música mala, la de los trovadores cubanos y en particular a una canción que despierta la nostalgia de todo habanero que la escuche fuera de Cuba, “Sábanas Blancas”. Y sin olvidar a Carlos Puebla con el que tuve la suerte de establecer una relación de amistad, y que como nadie logro captar lo que estaba sucediendo en Cuba en 1959 en sus canciones tan típicamente cubanas, que escuchábamos embelesados tomando mojitos en la Bodeguita del Medio después de los despachos nocturnos con el Che en las oficinas de la calle Cuba, cuando era Presidente del Banco Nacional.
A pesar de mis limitaciones para entenderlos, los artistas han embellecido mi vida con momentos difíciles de explicar por lo que me hicieron sentir y se los agradezco. Y con modestia y petulancia a la vez, digo que no entiendo a los llamados críticos del arte y muchísimo menos a quienes desde la supuesta altura de un pedestal político han pretendido decirnos que expresión artística es buena y cual no lo es, lo cual es ridículo porque se trata de algo íntimo y personal. Para muestra, el repudio por los críticos de arte franceses del momento en pintura del impresionismo y los intentos de dirigir el arte desde el poder político en la antigua URSS. Sentir una expresión artística es como el sexo, absolutamente íntima y personal.

Alzugaray Temas dijo...

Recordando a Nelson Mandela.
Antes de darle la mano a Raúl Castro en los funerales de Nelson Mandela en Johanesburgo en diciembre del 2013, Barack Obama le dijo a Ben Rhodes:
"Por supuesto, le daré la mano. Los cubanos estuvieron del lado correcto en el tema del apartheid. Nosotros en el incorrecto".
Vale la pena hoy recordar ese saludo inesperado. En su libro de memorias de la Administración Obama, Ben Rhodes le dedica todo un capítulo al tema, titulado "Race, Mandela and Castro", donde relata su conversación con Obama al respeto:
“I forgot to go over one thing,” I said. “Raúl Castro is going to be up there on the dais with you.” “So?” he asked. “So the question is, what do you do if you see him?” Some press had started asking about this—no U.S. president had greeted a Cuban president since the revolution. Their interaction would be a matter of intense scrutiny. “I’ll shake his hand, of course,” Obama replied. “The Cubans were on the right side of apartheid. We were on the wrong side.”
Rhodes, Ben. The World as It Is: A Memoir of the Obama White House (p. 261). Random House Publishing Group. Edición de Kindle.

Victoria dijo...

Querido Silvio, hoy se conmemora los 100 años de Nelson Mandela, luchador incansable y gran amigo de Fidel Castro.
Palabras de Mandela:
“Soy un hombre leal y jamás olvidaré que en los momentos más sombríos de nuestra patria, en la lucha contra el apartheid, Fidel Castro estuvo a nuestro lado”.

Arturo Lopez-Levy dijo...

El profesor Carlos Alzugaray me ha sugerido compartir con los lectores de Segunda Cita este articulo que escribi a proposito de la cita de Lagarde en el discurso del presidente Miguel Diaz Canel en la UPEC;
http://cubaadiario.blogspot.com/2018/07/odres-nuevos-para-el-nuevo-vino.html

silvio dijo...

Charles, lo mejor del arte es disfrutarlo, lo que no es más que otra forma de entendimiento.
Hoy un joven amigo me hizo saber que ya tiene para mi un ejemplar de “La transformación económica de Cuba”. Gracias por el dato.

Carlos Ernesto dijo...

Patricia, ni de Sautier sabemos nada de su visita por España.

Loam dijo...

"Todos y todas solemos querer mucho nuestras opiniones y tendemos incluso a buscar acomodar los indicios que encontramos para no renunciar a ellas, pero tratar de entender las opiniones contrarias antes de rechazarlas o acusarlas de subestimar nuestra inteligencia es mucho más útil que sumar el número de opiniones para ver quién gana y quién pierde".

Cita extraída del artículo "¿Quiénes llaman tontos a los que no opinan como ellos?", de Javier Hernández Alpízar.

https://zapateando.wordpress.com/2018/07/18/quienes-llaman-tontos-a-los-que-no-opinan-como-ellos/

Pepe Viera dijo...

Sobre el Articulo 80 y el comentario de Fidel Vascos Gonzalez.

Efectivamente, asi debe ser. Sesiones publicas y transmitidas por radio, television y los nuevos medios de comunicacion digital. Por demas, debe ser posible a todo ciudadano tener acceso a las actas que se recojan de dichas reuniones. En esta oportunidad especialmente y siempre que se reuna la ANPP.

Pepe Viera

Orestes Martí dijo...

"La voluntad de todos, pacíficamente expresada: he aquí el germen generador de las repúblicas"
José Martí.
"Catecismo democrático"
El Federalista, México, 5 de diciembre de 1876.

Orestes Martí dijo...

Al Hilo de la Historia: Nelson Mandela y Fidel Castro
AriguanaboTV
https://youtu.be/AV292LJ6rAg

silvio dijo...

Gracias, Arturo, aunque yo mismo lo había puesto a las 9:34

Guzmán dijo...

Está notable lo que hace Silvio con la moderacion.. hay comentarios que no valen la pena y no se merecen ser publicados..así como también quizás e mandado alguno que no se a filtrado..nunca e recriminado. El respeto ante todo es su blog..x supuesto que se hace entre todos..pero en fin es suyo..abrazos Silvio y sefundaciter!@s

René RR dijo...

Una pequeña anecdota que recorde´despues de leer las citas de los compañéros(AS)sobre Marti y Mandela.

Alla´ por la decada de los 50 del pasado siglo Jose Tey Saint Blankard (Pepito) y Frank Pais Garcia aspiraban a Presidente de la asociacion de alumnos de la entonces Escuela Normal para Maestros.Yo estaba en el Instituto(Pre Universitario), y con un grupito fuimos a un juego de baloncesto en la Normal para apoyar a Pepito, ya que eramos del mismo barrio y amigos.Yo no conocia aun a Frank.En las elecciones salio´ electo Frank y enseguida Pepito,que habia sido un duro oponente le brindo´ su apoyo.Despues fueron UNO.La muerte de Pepito la sufrio´ Frank tanto como la de su hermano Josue´.Si mal no recuerdo hay un escrito de Frank sobre esto poco antes de su asesinato.
Esto enseña que los VERDADEROS revolucionarios, aunque discrepen en algun momento deben valorar a los otros como sus hermanos de lucha.Si no es asi´ estamos perdidos.R3.

Patricia Moda dijo...

Con el deseo de que pueda ser un aporte, copio uno de los 4 postulados en q se basa el Papa Francisco (son fragmentos):

Segundo postulado: "La unidad prevalece sobre el conflicto"

"El conflicto no puede ser ignorado o disimulado. Ha de ser asumido. Pero si quedamos atrapados en él, perdemos perspectivas, los horizontes se limitan y la realidad misma queda fragmentada. Cuando nos detenemos en la coyuntura conflictiva, perdemos el sentido de la unidad profunda de la realidad" (n. 226).


"Ante el conflicto, algunos simplemente lo miran y siguen adelante como si nada pasara, se lavan las manos para poder continuar con su vida. Otros entran de tal manera en el conflicto que quedan prisioneros, pierden horizontes, proyectan en las instituciones las propias confusiones e insatisfacciones y así la unidad se vuelve imposible. Pero hay una tercera manera, la más adecuada, de situarse ante el conflicto. Es aceptar sufrir el conflicto, resolverlo y transformarlo en el eslabón de un nuevo proceso" (n. 227).


La tercera actitud se basa en el principio: "la unidad es superior al conflicto", que es calificado precisamente como "indispensable para construir la amistad social" (n. 228). Este principio inspira el concepto de “diversidad reconciliada” (n. 230), recurrente en la enseñanza del papa Francisco, sobre todo en el campo ecuménico.


"La solidaridad, entendida en su sentido más hondo y desafiante, se convierte así en un modo de hacer la historia, en un ámbito viviente donde los conflictos, las tensiones y los opuestos pueden alcanzar una unidad pluriforme que engendra nueva vida. No es apostar por un sincretismo ni por la absorción de uno en el otro, sino por la resolución en un plano superior que conserva en sí las virtualidades valiosas de las polaridades en pugna" (n. 228).

limarí dijo...

Hola, Silvio y amigos de Segunda cita.

Quería compartir algunas de las imágenes que tomé hace ya un año en la exposición Libertá, de Oscar López Rivera, en el Viejo San Juan.

Sé que muchos conocen a Óscar López como hombre de lucha por la independencia de Puerto Rico, pero no como pintor. Ahí va el enlace, para quienes quieran mirar:

Libertá

¡Saludos!

silvio dijo...

Limarí, al parecer Google me impide acceder a las obras de Oscar. Quizá si pones el link sin azulitas pueda ir por otra via. Gracias y saludos

limarí dijo...

Ok, ahí va:

https://nombrederio.blogspot.com/2018/07/liberta-exposicion-de-oscar-lopez-rivera.html

Y de nuevo en azulitas por si esta vez sí sale:

Libertá

Gracias, Silvio, por avisar.

Cariños.

Arturo Lopez-Levy dijo...

Muchas gracias Silvio. Es un honor que Ud., con su prestigio y juicio politico, lo haya compartido. Inspiradora la historia que cuenta Rene RR sobre la relacion entre Frank Pais y Pepito Tey en la escuela normal de Santiago. Gracias por su magnifico blog, que con decir que es de inspiracion martiana, va el mayor respeto. Saludos.

Loam dijo...

Tampoco puedo acceder a las fotos de Óscar López a través del enlace que Limari nos proporciona. Lo intentaré con el buscador.

Patricia Moda dijo...

Yo tampoco puedo acceder Limarí.

Kitty dijo...

Querido Silvio, durante todo el día, he estado pensando en el “ser o no ser”, los “nuevos revolucionarios” y los comentarios que se han suscitado alrededor de todo esto.

Quiero agradecerte la oportunidad que nos has dado a muchos para expresarnos en tu espacio que ya es nuestro también. Es un lugar bonito, donde se puede opinar y estar a favor o en contra de “algo”, cada cual da su punto de vista con respeto y el cierre de la entrada tiene final feliz.

Eso me remontó al año 2010 (lo busqué en internet, por supuesto) cuando publicaste un post que se llamó “ round 19”. Allí expresé mi enojo porque Cuba constantemente estuviese reclamando en Naciones Unidas el cese al bloqueo y manifesté mi desacuerdo diciendo que no debíamos conformarnos con una victoria “moral” por la votación abrumadora en contra del bloqueo y que consideraba que Cuba no debería ir más a Naciones Unidas con este tema. Sabía perfectamente que mi comentario no iba a gustar porque iba en contra de lo que publicaba la prensa escrita y televisiva pero, era lo que pensaba y así lo dije en aquel momento.

Los comentarios de los que participaron en esa entrada no fueron todos a mi favor. Unos me apoyaron otros no pero, todos opinaron con respeto expresando lo que pensaban sobre el tema.

Por supuesto que mi opinión no iba a crear revuelo alguno por no opinar igual que instituciones, prensa, órganos del estado, etc, soy simplemente Kitty, una ciudadana cubana que piensa y tiene derecho a expresarse. Pero estoy segura que, algunas personas de línea oficial que leen el blog (como ahora mismo lo hacen), no les debe haber caído nada bien.

Para mi enorme satisfacción, a los pocos días comentaste (en otra entrada): “EU: el desgaste demócrata” y te cito:

Silvio dijo: Fidel le da la razón a Kitty:
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2010/11/101102_ultnot_castro_onu_democratica_pl.shtml
3 de noviembre de 2010, 7:12

“ Según Castro la ONU "ya está agotada" y debería "convertirse en una organización verdaderamente democrática y dejar de ser un feudo imperial".
Y agregó que Naciones Unidas es un organismo "en el que la inmensa mayoría de los pueblos no cuenta para nada" y pidió que "no permitamos que nos impongan el ridículo papel de reunirnos una vez más dentro de 12 meses para burlarse de nosotros".
El escrito del dirigente cubano ocurre luego de que el ente internacional emitiese su décimo novena resolución no vinculante la semana pasada que solicitaba el final de las cinco décadas de embargo de EE.UU a la isla.”

Cuento esto porque pienso que no está lejos el día en que ese artículo (con el cual estoy en total desacuerdo) y que se llama “los nuevos revolucionarios” corra la misma suerte que mi comentario sobre la votación en la ONU y sea señalado como un algo que, a mi entender, está muy lejos de la unidad de los cubanos. Siento respeto por nuestro Presidente Miguel Díaz Canel y pienso que tiene firme voluntad para trabajar duro por nuestro país pero, lamentablemente, en esta ocasión no pienso igual que él con relación a la etiqueta de “los nuevos revolucionarios”.
Nunca dejaré de decir lo que pienso y siempre lo haré con mucho respeto.

Y como diría mi amigo Carlos Téllez: No se si me explico…

Gracias a ti y a los seguidores de Segunda Cita.


Norma trv dijo...

Menos mal que el actual anteproyecto de la Constitucion define al Estado cubano como “socialista de derecho, democrático, independiente y soberano, organizado con todos y para el bien de todos, como república unitaria e indivisible, fundada en el trabajo, la dignidad y la ética de sus ciudadanos, que tiene como objetivos esenciales el disfrute de la libertad política, la equidad, la justicia e igualdad social, la solidaridad, el humanismo, el bienestar, y la prosperidad individual y colectiva.” Voto por ello!

Andrés Perdomo Guache dijo...


NI MENTES ANQUILOSADAS NI BUROCRATAS

Me aparto de alguna manera del tema que ha centrado durante las últimas horas la atención de muchos -propiciando la expresión de interesantísimas opiniones de las que siempre se aprende- porque el sitio Cubadebate informa hoy sobre la celebración de una reunion presidida por el Presidente Díaz Canel en la que entre otros asuntos se trató el de la inversion extranjera, y en ese sentido me pareció oportuno expresar algunas ideas.
Cuba necesita según han manifestado reiteradamente, año tras año, los máximos representantes de las instituciones cubanas a cargo de velar por el desarrollo económico de la nación, no menos de 2,500 millones de dólares anuales en inversion extranjera directa.
Rodrigo Malmierca Díaz, Ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, aseguró según lo publicado por la prensa oficial que «lograr niveles de crecimiento económico que conduzcan al desarrollo implica elevar las tasas de acumulación», para ello resulta fundamental incrementar los ingresos por exportaciones y la inversión extranjera, así como acceder a recursos externos mediante créditos de mediano y largo plazos.
Ello, unido a otras consideraciones sobre el estado de la economía cubana expuesta por funcionarios del gobierno permite suponer, haciendo una interpretación extensiva de las palabras pronunciadas por el Ministro Malmierca, que de no satisfacerse esa necesidad resultará casi imposible que el país logre alcanzar índices de crecimiento que permitan resolver los acuciantes problemas que tantas insatisfacciones provocan en la población, y causa, aunque no debe ser la única, de las evidentes muestras de descontento existentes, incluso entre muchos jóvenes, que lamentablemente ven en la emigración la única manera de labrarse un mejor futuro.

También desde hace mucho, pero mucho tiempo, nuestros oídos escuchan y escuchan, y nuestros ojos leen y leen, afirmaciones de los máximos dirigentes del gobierno cubano que ponen sobre el tapete una realidad facilmente apreciable por todos; me refiero a la existencia de mentes anquilosadas incapaces de marchar a tono con lo que el momento demanda y de burócratas que inexplicablemente retardan o siembran obstáculos en el camino que debe conducir al logro de tan necesarios propósitos. ?Las razones por las que lo hacen? Un tema en el que vale la pena profundizar.
En fecha reciente se ha conocido que el Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, instó a los integrantes de su gobierno a “correr riesgos” e insistió, y cito, en “dar un mayor impulso a la inversión extranjera”, añadiendo que “hay que ser creativos y correr riesgos, sin afectar nuestra soberanía”, es decir, una nueva reiteración de lo antes dicho, aunque quizás con un novedoso enfoque y con la puesta en práctica según se afirma en la reseña oficial de la mencionada reunion del Consejo de Ministros, de una medida concreta,










Andrés Perdomo Guache dijo...

(continuación)
consistente en que “El máximo órgano ejecutivo y administrativo cubano supervisará cada mes, caso por caso, “las exportaciones y los negocios con inversión extranjera, así como la gestión y ejecución de los créditos externos”.
Es una noticia alentadora, pero pienso que a toda costa debe impedirse que dentro de unos meses se escuche o se lea nuevamente la misma novela con el mismo guión; en todo caso pudiera comprenderse que no hubo inversionistas extranjeros interesados en colocar su dinero en Cuba, es un derecho que les asiste, pero lo incomprensible sería que continuarán como actores los mentalmente anquilosados y los burócratas, retardando o impidiendo que una inversion deseada y necesaria se materialice sin un justa causa; a esos hay que destituirlos de sus cargos, pero de tal manera que la decision de hacerlo no quede encerrada en la frialdad de las cuatro paredes de una oficina, es un hecho que en honor a la transparencia a observar por quienes gestionan y administran a nombre de sus propietarios los bienes de la nación, debe ser de público conocimiento, no como un acto de morboso ensañamiento, sino para impedir que el pueblo pierda la confianza durante tantos años depositada en sus dirigentes.
Sería a mi juicio interesante y provechoso que cuando corresponda al Ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera cumplir las indicaciones del Presidente Díaz Canel e informarle al pueblo sobre el desarrollo de su gestion, sea este uno de los temas a incluir en su comparecencia, es decir e intentando concretar, referirse al número de proyectos de inversión extranjera que no han podido materializarse por las razones antes expuestas, y en su caso, qué ha sucedido con los funcionarios responsables de ello, si es que los hubiere.
Andrés Perdomo Guache





Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
19 de julio... hoy hace 39 años la lucha del pueblo nicaraguense acabó con la dictadura de Somoza con el triunfo de la revolución sandinista.
Una referencia imprescindible para las que en esos años despertabamos al socialismo y a la libertad de los pueblos frente a las imposiciones e injerencias. Frente al imperialismo.
Muchas cosas han pasado desde entonces pero hoy como entonces, con el deseo de que el pueblo nicaragüense sea el que siga marcando su historia...
Gora Nikaragua Sandinista eta aske!!!

Lebis dijo...

Hace 8 años, unas compañeras de trabajo me regalaron por mi cumpleaños la biografia de Nelson Mandela.
La leí del tirón. Casi sin respirar. Después la fui desgranando de a pocos... Nelson Mandela nos puso a Sudáfrica en la historia. Nos descubrió Soweto,su cultura, su música...la brutalidad de la supremacía blanca... el nos enseñó que la fuerza es importante, pero más importante es la razón. Y lo que no consiguió estando libre, lo consiguió desde el cautiverio.
Nelson Mandela, beti borrokan beti biotzean... (Siempre en la lucha, siempre en el corazón.)
En este caso el tiempo también ha cambiado cosas y los que eran, ya no están y lo que dejaron ya no es...

MANDELA, UNA LUZ QUE ILUMINA UN FUTURO OSCURO

Lebis dijo...

Del GARA de hoy...
«No habrá giros capitalistas en Cuba», afirma Díaz-Canel
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, reafirmó ayer en el XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo que «no habrá giros capitalistas» en Cuba. En su intervención ante el pleno especial dedicado a Fidel Castro, Díaz-Canel insistió en que no existirán «concesiones de ningún tipo para quienes buscan alejarnos de las históricas posiciones internacionalistas de la Revolución», según recogió la Agencia Cubana de Noticias.

«De Cuba solo esperen esfuerzos y decisiones para luchar, unir, sumar, multiplicar, organizar, combatir y triunfar, jamás habrá espacio para dividir, ni flaquear», afirmó el jefe de Estado cubano.

Díaz-Canel dedicó gran parte de su discurso a alertar sobre «la embestida de restauración capitalista y neoliberal» que trata de imponer el Imperio, y al urgente reto de la izquierda latinoamericana «de salvar las conquistas y detener el neoliberalismo que nos viene encima».

El adelanto de las reformas que incluirá la nueva Constitución cubana reconoce de manera oficial la propiedad privada en el sistema económico de la isla, con la prevalencia de las formas de gestión estatal.

Por otro lado, la declaración final del Foro de Sao Paulo subrayó la responsabilidad del «imperialismo de EEUU» de los conflictos en los países de la región y exigió la libertad del encarcelado expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. «Condenamos la guerra no convencional y de amplio espectro aplicada por el imperialismo yanqui y sus aliados europeos, latinoamericanos y caribeños contra la revolución bolivariana», expresa la declaración, que culpa a Washington de la inestabilidad política en Venezuela.

También acusó a EEUU de estar detrás de las protestas «golpistas» en Nicaragua, así como de promover el «asesinato» de líderes sociales en Colombia y generar inestabilidad en Cuba, Bolivia o El Salvador.

El texto también insta a las fuerzas regionales de izquierda a buscar la integración y «reunificar esfuerzos para contener y vencer la ofensiva contrarrevolucionaria» del capitalismo, el imperialismo, el neoliberalismo y el sionismo internacional.

Yo creo que el capitalismo no está en las herramientas que se usan para organizar un pueblo sino en como se utilizan.
Como en todos los aspectos de la vida, el componente humano es determinante. Para bien o para mal.

silvio dijo...

Liuba María Hevia celebra sinfónicamente 35 años

Lebis dijo...

Foro de Sao Paulo /Declaración final: Mientras haya injusticias, habrá revoluciones

Foro de Sao Paulo: “En los tiempos que corren, Fidel tiene mucho que hacer todavía”

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

Charles Romeo dijo...

Retomo con atraso un tema ya tratado en este blog.

“Se es o no se es, desde los tiempos de Shakespeare”, se nos dijo en un discurso del nuevo Presidente de Cuba. Alternativa existencial que comparto y que entiendo como que ser significa estar dispuesto a actuar conscientemente para cambiar la historia y no ser, es dejarse llevar por ella como una hoja arrastrada por el agua. Creo que viví tratando siempre de ser, en la medida de mis posibilidades, y a pesar de haber llegado ya a sus finales, sigo tratando de seguir siéndolo. Aclarado este punto para que no haya confusión en la sintonía de mi pensamiento con el de nuestro Presidente en el contexto del referido discurso, paso a recordar hechos acecidos durante el proceso revolucionario cubano.
No siempre todos los que fueron, han sido y son, han estado de acuerdo en todo. Para empezar, me atrevo a decir que durante la lucha contra Batista entre los revolucionarios de verdad había diferentes ideas sobre cómo llevarla a cabo. Si no, como comprender la vinculación lógica entre el combate armado contra las fuerzas armadas batistianas por los aun relativamente pocos alzados a principio de 1957 en la Sierra Maestra y el Asalto a Palacio el 13 de marzo de ese año para matar a Batista y con ello acabar con la dictadura, diferencia en materia de estrategia revolucionaria entre revolucionarios que vino a ser resuelta después del fracaso de la huelga de abril de 1958 y sobre todo, después de que inconcebiblemente 300 guerrilleros derrotaran una ofensiva de 10.000 soldados. Un genio político-militar demostró en la práctica revolucionaria cual era el camino correcto. (La calificación de genio no es mía sino que me lo dijo el Che durante una conversación).
Recuerdo los primeros años de la década de los sesenta del pasado siglo cuando entre quienes eran sin lugar a dudas revolucionarios, hubo una muy significativa diferencia con respecto a cómo crear y hacer funcionar la economía socialista cubana, la famosa discusión entre sistema presupuestario de financiamiento y la práctica del denominado calculo económico. Ahí están entre otros los artículos al respecto del Che, del Comandante Alberto Mora, de Carlos Rafael Rodríguez y del economista francés Charles Betelheim. Recuerdo también la discusión abierta y por escrito entre Alfredo Guevara y Blas Roca, nada menos que sobre cine y arte.
De esa discusión sobre economía socialista surgieron medidas prácticas sobre las cuales ya en diciembre de 1975 en el discurso de apertura del Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba, nuevamente Fidel nos dio una lección de honestidad política al decir, y cito: “¨…En la conducción de nuestra economía hemos adolecido indudablemente de errores de idealismo y en ocasiones hemos desconocido la realidad de que existen leyes económicas objetivas a las cuales debemos atenernos.¨ Y más adelante dijo: ¨Al principio de la Revolución se había discutido algo cuál de los dos sistemas era el más adecuado. Pero no se profundizó ni tomé una decisión al respecto, coexistiendo durante varios años ambos sistemas mencionados.¨
¨El hecho de que no existía un sistema único de dirección para toda la economía y en estas circunstancias, tomamos la decisión menos correcta, que fue inventar un nuevo procedimiento.¨

Charles Romeo dijo...

Continuación

¨El hecho de que no existía un sistema único de dirección para toda la economía y en estas circunstancias, tomamos la decisión menos correcta, que fue inventar un nuevo procedimiento.¨
¨Interpretando idealistamente al marxismo y apartándonos de la práctica consagrada por la experiencia de los demás países socialistas, quisimos establecer nuestros propios métodos. En consecuencia se estableció una forma de dirección que se apartaba tanto del cálculo económico, que era generalmente aplicado en los países socialistas, como del sistema de financiamiento presupuestario que había comenzado a ensayarse en Cuba, acompañado por un nuevo sistema de registro económico que fue precedido por la erradicación de las formas mercantiles y la supresión de los cobros y pagos entre unidades del sector estatal. A algunos de nosotros eso nos parecía demasiado capitalista, pues no entendíamos bien la necesidad de la permanencia de las formas de relaciones mercantiles entre las empresas del Estado.. De facto fue suprimido el presupuesto estatal, quedando sustituido por una asignación de recursos monetarios para el pago de salarios y las relaciones de crédito y compraventa con el sector privado….. “
Creo que estos recuerdos son suficientes para demostrar que a lo largo de la Revolución compañeros que eran revolucionarios podían tener ideas discrepantes, estando todos ellos en favor del triunfo revolucionario.
Un segundo aspecto de ese mencionado discurso es la invocación que contiene de un artículo periodístico de M.H.Lagarde, que finalmente he podido leer en el periódico Granma del miércoles 18 de este mes de julio y que dado el hecho de que ese periódico es “ el órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba” le confiero el carácter de un artículo político-ideológico del PCC cuyo contenido, hablando muy francamente, encuentro de muy poca envergadura en esos terrenos, toda vez que se limita a citar con tono irónico una lista de calificaciones que caracterizarían a quienes llama “los nuevos revolucionarios”. La descalificación irónica no es argumento para rebatir ideas, por erradas y eventualmente contrarrevolucionarias que sean, si no que el viejo método por el cual las ideas se combaten con ideas y finalmente con la práctica y para eso hay que tener ideas y lograr éxitos en la práctica.
Intercambiemos ideas abiertamente a los efectos de que todos puedan calificarlas si provienen de quienes son o de quienes no son revolucionarios. Pero, ¿intercambiarlas dónde, cuándo y cómo? La prensa, la radio, la televisión y las editoriales son de propiedad estatal y quien controla el Estado es el Gobierno Cubano. Por tanto, la pelota está de ese lado. Mientras tanto, opinamos abierta y revolucionariamente en los blog de quienes mantienen en alto el principio de la libertad de expresión en Cuba.
Y para terminar, no está demás aclarar que difícilmente yo pueda entrar en las categorías definidas por el articulista de maras, toda vez que desde 1982 hay en los EE.UU. una orden de detención contra mi persona para ser juzgado en Miami por el delito de haber violado el bloqueo norteamericano a Cuba y haber enviado ingentes cantidades de dinero en dólares desde ese país hacia Cuba, vía Panamá. De ser condenado, debería pagar una multa de 250.000 dólares y cumplir 10 años de cárcel.

Unknown dijo...

Soy XiomaraCarla, Silvio, si apoyas el pluralismo de opiniones por qué no aceptarte mi comentario anterior!??

Anónimo dijo...

Si la razon para que el gobierno de Ortega no sea cambiado es que el proximo sera peor, entonces sigamos quedandonos con lo que tenemos en nombre de que: mejor malo conocido.... Me parece una idea macabra!!