jueves, 25 de mayo de 2017

Mi madre*

   Por Raúl Roa Kourí

La Dra Ada Kourí y su hijo Raúl
 Ada Kourí Barreto no era simplemente “la esposa de Raúl Roa”, aunque vivía orgullosa de serlo. Desde los 16 años militó en las filas del Ala Izquierda Estudiantil, en el Instituto de segunda enseñanza de La Habana; luchaba por la matrícula gratuita para los estudiantes pobres y medios, por una sociedad más justa, sin explotadores ni explotados. Desde muy pequeña evidenció un gran sentido de la responsabilidad y actuaba siempre en función de ser la mayor de los siete hermanitos Kourí: una suerte de gallinita rodeada de sus polluelos. De sus años de primaria guardo una nota evaluativa de su maestra, María Corominas, educadora cubana de renombre:

Ada Kourí Barreto

 Ingresó en el aula de primer grado en septiembre de 1923, y cada curso aprobó con notas de Sobresaliente los grados sucesivos, hasta el séptimo y último de que consta el plan de estudios del colegio. Esta nota le valió medalla de oro todos los años.
 Ada posee una gran inteligencia, es muy aplicada y siente por el estudio el placer del que asimila rápidamente los conocimientos, y del que ve en ellos la liberación económica y el camino de ansiados triunfos.
 Tiene una fisonomía moral perfectamente definida y desde muy pequeña alcanzaba gran relieve su responsabilidad. Se caracteriza por la facultad de dominio propio: no acepta lo que considera injusto y lo demuestra o declara inmediatamente. Posee la rebeldía característica de la superioridad mental, de aquí que responde al poder de la convicción no al de la fuerza. Despliega un gran espíritu de dirección y de amor maternal, excelentes cualidades que practica de modo admirable con sus hermanitas, de quienes es una evidente protectora; pero con un marcado sello de confianza en sí misma.
La medicina, carrera a la cual encamina sus pasos, hará de Ada una notabilidad cubana, tanto más, cuanto que ya cuenta con las cualidades que deben ser peculiares en todo médico: amor y protección para sus semejantes y desinterés material. Ada es así: superior, modesta, desinteresada y amorosa.

(fdo) Dra. María Corominas de Hernández
En la Graduación de Ada del Colegio “María Corominas”

   La insigne maestra caló bien en la personalidad de mi madre que, en efecto, fue así toda la vida. Al regreso del exilio (1936), en avanzado estado de gestación, no había podido terminar el bachillerato ni comenzar la carrera de medicina pues, como he dicho antes, los centros de segunda enseñanza y de la superior permanecían cerrados. Cuando pudo matricularse, ya había nacido yo y el Viejo se había “colado” sin mayores problemas en la ínsula, poco después, a pesar de que no habían amnistiado aún ni a él ni a sus compañeros, presos o en el extranjero.

   Supe que mis padres habían deseado tener más hijos, pero las condiciones no fueron propicias. En primer lugar, vivíamos agregados en la casa de los abuelos Kourí, ya que el sueldo de profesor universitario de mi padre  (años después de nacido yo) no era suficiente para otra cosa y mamá estaba absorta en sus estudios. Según me confesó andando los años, había optado por interrumpir dos embarazos y cuando, finalmente, se hizo médica, yo tenía ya siete años y le fue muy cuesta arriba parir otra vez.

   De esa manera, resulté hijo único, pero no tanto, porque me crié con los hermanos de mamá, todos menores que ella, y la más pequeña, Sara Nehjie, un mes menor que yo. Fui un hermano más y, de hecho, nunca llamé tíos a los hermanos de Ada, sino a sus tíos, los hermanos y hermanas de los abuelos Juan y  Josefina. Por ello, soy el único de mis primos –que nacieron algo después de mí— que traté a los tíos como si fueran hermanos mayores.

   El Viejo acostumbraba a consultar con mamá no solo las decisiones importantes, sino sus artículos y conferencias, que ella leía antes de ser publicados o impartidas. Tenía buen tino y ejercía la crítica con mesura, pero no callaba sus opiniones. Mi padre siempre tuvo gran confianza en su juicio e, incluso, en más de una ocasión aceptó hacer lo que ella sugería, como en el caso de la dirección de cultura del ministerio de educación, que le ofreció su viejo amigo y compañero, Aureliano Sánchez Arango[1], (“para hacer lo que siempre has proclamado, ahora que tienes la oportunidad”, le señaló mamá), a pesar de no concordar con el presidente Prío, de quien no se fiaba y a quien consideraba un pillastre.[2]

   Ada estuvo a su lado “en las buenas y en las malas”: durante la batalla por el adecentamiento de la universidad, en la lucha contra el bonche, en su empeño por lograr la unidad de las fuerzas revolucionarias (desde ORCA[3] y después desde IR[4]), en su posición de francotirador, de crítico incorruptible e insobornable durante los gobiernos neocoloniales y la última dictadura de Batista, donde no solo participó con él en diversas acciones conspirativas, sino que intervino directamente en otras, sin decirle nada, a veces con su hermana Beba (Marta) y otras con Arnol Rodríguez, Carlos Lechuga y otros miembros del 26 de Julio.

   Desde el inicio, se integró a la Federación de Mujeres, las Milicias, los CDR. Nunca le interesó militar en el Partido y no quiso ser “procesada” en su centro de trabajo. Tampoco rellenó planillas describiendo sus “méritos”: alegaba que no había hecho revolución para recibir medallas ni escalar posiciones.

   En 1960, acompañando a mi padre a una visita oficial a Venezuela, invitado por su colega, el canciller Ignacio Luis Arcaya, durante una cena que les brindó el presidente Rómulo Betancourt en el palacio de Miraflores, cuando conversaban sobre la situación en el vecino país sureño, Ada le espetó al líder adeco[5]: “Rómulo, si sigues como  vas, te veremos persiguiendo, apaleando y asesinando a los estudiantes; y a ti, Carlos Andrés (Pérez), ¡ejecutando sus órdenes!

   Betancourt se quedó lelo: “Ada, como dices eso –tartamudeó--, tú me conoces bien, conoces a Carlos Andrés, nosotros no somos de esa calaña”. La historia evidenció que sí lo eran, y peor aún, pues entregaron el petróleo y el país a los monopolios yanquis.

   En el Hospital Nacional, donde comenzó a laborar desde su creación, en 1960,  tuvo una gran bronca con su director, a quien acusó de tolerar malas prácticas, y salió de allí. En una reunión con el presidente Osvaldo Dorticós, le recordó que, en el régimen capitalista, había sido defendida por el Colegio Médico Nacional ante el abuso de los batistianos, que quisieron expulsarla de “Maternidad Obrera” y no pudieron, pero ahora no existía el Colegio ni medio alguno para defenderse de la administración o de jefes poco escrupulosos.

    Exigió que se hiciera un careo con el director del hospital, pero se buscó otra solución, que Ada no tuvo más remedio que aceptar. Dorticós le dijo que como era cardióloga y se iba a crear el Instituto de Cardiología, era mejor que pasara a este, donde sería de los fundadores.

    Nunca aceptó que fuera justa esa “solución”, aunque se incorporó al Instituto, y criticó los métodos paternalistas imperantes; la falta de claridad en estos.
     
   Un día le informaron que le habían otorgado el título de Doctor en Ciencias Médicas de primer grado; cuando supo que el más importante era el de “segundo grado”, se rió y ni fue a recogerlo. Quisiera saber quién, en aquellos tiempos, tenía mejor expediente,formación y experiencia como cardióloga que Ada Kourí. Recuerdo que mi colega mexicano, Mario Moya Palencia, designado embajador en Cuba, viejo cardiópata, preguntó temeroso a su médico en el D. F. cómo haría en La Habana sin su asistencia, y éste repuso: “No te preocupes; allá está la doctora Ada Kourí, una de las mejores cardiólogas de América Latina”. (Aunque en una entrega de medallas por el aniversario de la creación del Instituto nadie la recordó; como pocos recuerdan hoy a Enrique Cabrera!)

   Ada nunca tuvo pelos en la lengua. Guardo algunos cuadernos donde se refiere críticamente a la medicina cubana de estos años, a algunos colegas  ciertamente oportunistas y aprovechados. El sistema de salud pública, por otra parte, también ha sufrido los errores y fallas de nuestro sistema de dirección y administración. Sería interesante publicar sus notas algún día, sin otro ánimo que el de aprender de los errores. Ella no tuvo tiempo ni oportunidad de discutirlos personalmente con Fidel, como   quería.
  
   Decidió jubilarse a los 75 años, porque carecía de gasolina para ir en auto al Instituto y no podía llegar en su bicicleta, en la que iba semanalmente a casa de Beba, en La Puntilla, más cerca de la nuestra que su centro de trabajo. Jamás dejó de estudiar: todas las noches leía libros de su especialidad y procuraba estar al tanto de las novedades, a través de las revistas médicas, que le enviaban su hermano Julio desde Estados Unidos y, de México, la doctora María Victoria de la Cruz.

   Tras la muerte de mi padre, pasó una temporada conmigo, María y Mariela en Nueva York, durante mis años en la ONU. Allí reanudó su vieja amistad con la doctora Rosa Lenz, quien divorciada de Boris Goldenberg y luego de Franz Stettmeier, su segundo marido, estudió psiquiatría en Columbia University y pertenecía a un grupo de profesionales marxistas (no comunistas) de la “babel de hierro”.

   Rosa vivía a dos cuadras de nuestra residencia; nos visitaba a menudo y mamá salía con ella al Museo de Arte Moderno o a un pequeño café vienés, que les recordaba el que existió en La Habana, cerca del Hospital Reina Mercedes, cuando ambas trabajaban en el “Calixto García”.

   Años después me visitó en París, ya casado con Lili (la nieta mayor de Carlos Lechuga), donde nos acompañaba mi hija Patricia, entonces estudiante en La Sorbona. Gozaba de buena salud, lo que nos permitió regresar a lugares que conocimos en el emblemático viaje de 1951: Chartres, Reims, Versalles, los jardines del Luxemburgo, el Louvre, los impresionistas en el d’Orsay, el inefable museo Rodin y el nuevo Centro “Pompidou”, que visitamos con Sócrates Cobas, improvisado cicerone que demostró ser buen conocedor y excelente guía, cerca del abatido mercado Les Halles de París.  
 
    Cuando Ada estuvo con nosotros en Roma, en 2004, siendo yo embajador ante la Santa Sede, ya la dottoressa, como la llamamos desde aquel primer viaje a Europa, cuando se enamoró de Italia, no tenía su buena salud proverbial. Estaba afectada por una insuficiencia renal senil, que mantenía altísimos los niveles de creatinina en sangre, aparte de sufrir de una gran hernia hiatal, que le producía fuertes dolores cuando se excedía en la manducatoria. (¡Le encantaban las pastas y el risotto!)

   No pudo, pues, disfrutar de los paseos por la città eterna, ni de los cortos viajes a Calcata, el maravilloso burgo medieval cercano a Roma; a Asís, Orvieto y otros lugares de Umbría, aunque sí fuimos a Deruta, a ver su afamada cerámica, a almorzar por allí cerca con amigos, a Genzano, a “La casina delle rose”, de un combatiente antifascista amigo de Cuba, a Frascati y otros castelli romani, pero no podía ya caminar a sus anchas.

   Requería hacerse diálisis, mas se negó rotundamente. La experiencia de su hermana Beba, igualmente afectada de insuficiencia renal, le bastó para decidir que no se la haría. Una tarde me dijo: “ve haciéndote psicoterapia, porque no voy a vivir mucho más; pensaba morir a la edad de mamá, cerca de 96 años, pero como van las cosas no lo creo. Ya yo me hecho mi psicoterapia. Cuando regresemos a Cuba de vacaciones, me quedo. De diálisis nada”.

   No pudimos convencerla. Ni los médicos italianos, un joven y excelente nefrólogo ítalo-brasileño, que le mostró a la viejitas de 90 años que se dializaban tres veces por semana en su hospital; ni su colega cardiólogo, el Dr. Crispo, ni la afable dottoressa Francesca Gurnari, neumóloga y amiga del pintor Hugo de Soto, que la atendió más de una vez por problemas respiratorios.

   Falleció a los 88 años, el 11 de julio de 2005, día en que debíamos partir hacia La Habana. Su corazón dejó de latir y no siguió respondiendo las preguntas de las dos cardiólogas intensivistas que la atendían. Era cerca de las 3 a. m. cuando me llamaron a su habitación, donde aguardaba, para comunicármelo.

   Según su voluntad, fue cremada, pero no esparcí sus cenizas al viento como pidió, sino en los canteros del jardín que cultivó en nuestra casa habanera. Así, está con nosotros, entre las plantas y flores que sembró y amó. Poco antes de dejarnos, accedió a ser entrevistada por la culta y fina María Grant, para Opus Habana. Es un botón de muestra de quien fuera amorosa y dedicada compañera, amiga, crítica y mujer de Raúl Roa. Mi madre.

   Mañana, 26 de mayo, cumple cien años de edad. Papá llegó a los 110 el pasado 18 de abril. Seguramente conversarán con Pepe Tallet y Judith Martínez Villena, por supuesto con Rubén y Pablo de la Torriente, en torno a una aromosa tacita de café. Tal vez, el espectro sonriente  de Porfirio Barba-Jacob (con su diente de algodón blanco que de noche se tornaba negro) les recite, regocijado, Acuarimántima.




* En parte, el texto proviene de mi libro (digital) "Roa que roe".
[1] Revolucionario marxista en los años 30 abandonó el país  tras la Revolución, tornándose “social demócrata”.
[2] “Un caco que nunca rebasó la categoría de caca”, le dijo a Ambrosio Fornet en conocida entrevista.
[3] Organización Revolucionaria Cubana Antiimperialista, fundada en Nueva York en 1935.
[4] Izquierda Revolucionaria, creada en La Habana por Ramiro Valdés Daussá, José A. Portuondo  y otros (1936).
[5] De Acción Democrática, partido de Betancourt.

139 comentarios:

silvio dijo...

Quiero que todos mis amigos pongan atención a este caso. Se trata de la talentosa Daniela Muñoz Barroso, que necesita un trasplante de médula, operación que no se realiza en Cuba. Aquí están los datos:

Trasplante para Daniela

Norma trv dijo...

Silvio, de todo corazón espero que Daniela pueda ser tratada y se cure muy pronto. Para ella y sus padres, nuestros mejores deseos!

Danieladrian Ceballos dijo...

Informo en mi medio.
Daniela, abrazo de oso!

Orestes H dijo...

EXCELENTE NOTA DE RAUL ROA KOURI.

Silvio:

Lamento lo de tu amiga. Como soy paciente nefrotico, no me dejan ni donar sangre aun cuando cada vez que algún amigo cercano lo necesita me brindo.

Saludos,

Orestes H

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Increible, plena, revolucionaria la vida de la compañera de Raúl Roa Padre. Preciosos el reconocimiento de Raúl Roa Hijo..
Vaya mi admiración y respeto hacia la persona de Ada Kourí Barreto.
Bueno y con la petición de solidaridad y ayuda para la joven Daniela, sería bueno que alguien asumiera la responsabilidad de comenzar una campaña abriendo un número de cuenta y distribuyendolo por las redes.
Incluso creo que desde este rincón podríamos hacerlo o que en Cuba habrán esa cuenta y nos pasen los datos para que la podemos extender.
También se podría publicar en esta Casa... Porque nuestra solidaridad ya la tiene ganada pero necesitan dinero.
Bueno, yo lanzo la idea. Si hubiese necesidad o fuese más práctico habrir una cuenta en un banco español, yo me presto ha hacer las gestiones siempre que la cuenta no esté a mi nombre, si no a nombre de la familia o de un grupo o asociación creada para ello desde su entorno y donde nos podamos sumar las demás.
Mi correo lo tienen en Ojalá.
Y bueno, fin de semana soleado y caluroso el que nos viene. Estos días sigo con la lucha sindical por un reconocimiento digno de las personas trabajadoras en general y en el sector de la integración social en el que trabajo en particular.
Pasen buen fin de semana.
Bidean gaude.

silvio dijo...

Lebis, el enlace que puse es a la campaña y a la cuenta que recibe donaciones para el trasplante de médula de Daniela. Quiero agregar que el último trabajo que hizo esta muchacha fue cooperar en la filmación del concierto que hicimos en San Antonio el año pasado, después del cual se le detectó la enfermedad. Por favor, reproduzcan el enlace siempre que puedan.

Lebis dijo...

Joder Silvio, a mi el enlace me llevó al artículo ke relata su situación y no me percaté de ke ya diera ese dato. Me resultó raro y de ahí mi propuesta.
Pues nada, a actuar ya!
Un abrazo anai

silvio dijo...

Atilio Borón: Venezuela sumida en la guerra civil

silvio dijo...

Emir Sader: Época de cambio y cambio de época

silvio dijo...

Dilma Rousseff pide a la Corte Suprema de Brasil que la restituya a la Presidencia

silvio dijo...

La Dra Mirta Núñez me aclara que "...el trasplante de médula si se realiza en Cuba, yo tengo entendido que lo que sucede con esta persona es que no han encontrado entre sus allegados una persona que sea compatible y aquí lo que no hay es banco de tejido y entonces para hacérselo debe trasladarse a un país donde eso exista".

Seguidamente me entra otro correo de Mirtha Almeida, de ojalá, que dice: "Silvio:
entré ahora al blog y te comento que en Cuba sí se hacen trasplantes de médula; lo que no hay en Cuba son bancos de médulas.
Si un paciente en Cuba tiene un donante compatible (familiar) puede hacerse la operación aquí. En el caso de Daniela no tiene ningún familiar compatible con su médula, por ese motivo tiene que acudir al extranjero."


Gracias a las dos.

Mariola dijo...

Recuerdo emotivo, de un hijo en el día del natalicio de su madre.

Éxito en esta campaña solidaria para el trasplante de médula de Daniela.
Ya había leído de esta campaña en otro sitio y el por que no se realiza en Cuba.
Ojalá se le retribuya; en esta hija de Cuba, la misma solidaridad y diligencia que Cuba a tenido al mundo, cuando de medicina se trata.
Fuerza y Esperanza para Daniela y su familia.

silvio dijo...

RT: Moscú insta a la OTAN a abandonar la confrontación con Rusia "antes de que sea demasiado tarde"

Mariola dijo...

"Que paren esta guerra que se ha llevado mis ojos"
UNICEF Comité Español

Publicado el 26 may. 2017
Es el mensaje de Bashar, desde Siria, para el mundo. Compártelo para que llegue lo más lejos posible

https://www.youtube.com/watch?v=RFzrxL43UF8

Patricia Moda dijo...

Querido Silvio, hace unos días había leído lo de la necesidad de Daniela Muñoz Barroso, no recuerdo donde, pero no sabía que ya había largado la campaña para los fondos.

Yo tengo un amigo que trabaja en el INCUCAI, dependencia del Ministerio de Salud nacional, y tienen un banco para donantes de médula ósea, y forma parte de la Red internacional Bone Marrow Donors Worldwide (BMDW), que agrupa registros de más de 40 países.

Puedo preguntarle si desde aquí no se puede hacer algo, no sé como se maneja esto, pero puede ser una punta.

Te paso para que veas el enlace del INCUCAI, Registro Nacional de Donantes de CPH

Yo lo consultaría, porque si no entiendo mal, lo que depende de salud pública en Argentina, es gratuito incluso para los extranjeros. Veremos, porque en estos caso no tengo idea.
Le pregunto a mi amigo como es el tema.

Patricia Moda dijo...

bueno, ya le mandé mail para consultarle, espero siga trabajando en el Incucai.

Patricia Moda dijo...

Silvio, si metí la pata perdona.

Ahora sobre la entrada, me encantó la historia de esa mujer, ¡qué mujer!, impresionante, y sí que no se callaba nada, eso me parece fantástico, me hubiera encantado conocerla y que me contara de su historia, por eso también me encanta que su hijo la cuente, y nos la cuente.

Pía Denis dijo...

Buenos días 👋
Compartí el enlace del Trasplante de Daniela. En Argentina el club de fans de Alejandro Lerner está haciendo una campaña al respecto en este momento. Todo aquel que pueda donar: Que lo haga! Puede haber compatibilidad sin ser familiar!

Belcross dijo...

Los mejores deseos cargados de solidaridad para Daniela, así como para Adriana con su caso que valientemente ha defendido con uñas y dientes, y para Rodrigo...

Mariola dijo...

OMS entregó Premio de Salud Pública a contingente cubano Henry Reeve

Ginebra, 26 may (PL) La Organización Mundial de Salud (OMS) entregó hoy el Premio de Salud Pública en Memoria del Dr. Lee Jong-wook al contingente médico cubano Henry Reeve, en reconocimiento a su labor para el enfrentamiento de desastres naturales y epidemias graves.

Durante su 70 Asamblea Mundial, la OMS entregó al galardón, que fue recibido por el doctor Félix Báez Sarría, miembro de la brigada, y el ministro de Salud Pública de Cuba, Roberto Morales.

El Consejo Ejecutivo de esa organización internacional decidió por unanimidad otorgar el galardón al contingente Henry Reeve, por la labor realizada en numerosos países del mundo afectados por desastres naturales, así como por el trabajo de 250 especialistas en naciones africanas durante la peligrosa epidemia de Ébola.

El contingente Henry Reeve fue constituido el 19 de septiembre de 2005 en La Habana por el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

De acuerdo con cifras oficiales, desde entonces un total de siete mil 254 colaboradores médicos cubanos prestaron su ayuda para enfrentar situaciones de emergencia en 19 naciones (dos veces en Haití y Chile) de todas las latitudes.

Los profesionales, entrenados y capacitados para esas misiones, atendieron a más de 3,5 millones de personas y salvaron la vida de unos 80 mil pacientes, según estimados.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=88601&SEO=oms-entrego-premio-de-salud-publica-a-contingente-cubano-henry-reeve

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

se perdió por la conexión que falló el comentario que compartí sobre esta entrada con la semblanza hermosa y peleadora sobre su mamá, ada kourí, que hoy cumpliría 100 años.

pongo este más breve, con la misma admiración y cariño que sentimos los centropablianos por la familia roa-kourí, que ha estado junto a nosotros, con su apoyo, su memoria, su historia en estos años, y quienes nos regalaron --el maestro roa, la dottoressa ada, el hermano raulito-- la maravilla y el honor de su amistad.

a toda esa gran familia que no honra a todos, a través de raulito, nuestra admiración y nuestro cariño.

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

continuaremos re-difundiendo el enlace con la información sobre daniela y la necesidad de reunir los fondos para su curación. en estos meses hemos ido conociendo a través de esther y mario, su mamá y su papá y nuestros hermanos de siempre, las noticias sobre la salud de daniela, de quien conocemos su talento y su laboriosidad artística: razone que se suman para hacer todo lo posible haciendo extensiva esta información, esta campaña, a la que SEGUNDA CITA ya ha está aportando su capacidad de comunicación y de contacto con tanta gente buena aquí y en el mundo.

mucho cariño para daniela, esther y mario / de victor maría y la la gente del centro pablo.

Luperez dijo...

Sí que existe el trasplante de médula; de hecho, se lo acaban de hacer el Hosp. Hrnos. Ameijeiras a la hija de un amigo; ella hizo público en FB el procedimiento.
En su caso, la donante fue su madre, compatible con ella. Según explicó, funciona extrayéndole sangre al donante, a través de un catéter que en el cuello y de ahí una maquina escoge las células que necesita el enfermo; una vez extraída la cantidad necesitada la colocan en una bolsa y la pasan directo al paciente. Dice que fue muy duro el tratamiento… Lupe.

Mariluz Morgan dijo...

Silvio, sobre el transplante para Daniela, sé que el tenor Carrera tiene una fundación, relacionada con leucemia, pero quizás podría servir también para ella.

Quizás l@s segundaciter@s de España podrían averiguar algo, mientras yo consulto a la persona que me dio el dato.

Abrazos grandes a todos y todas.

Mariluz Morgan dijo...

Página web de la Fundación Josep Carreras: http://www.fcarreras.org/es

JuanGui dijo...

La Tropa Cosmica ya esta avisada Silvio. Abrazo

Anónimo dijo...

La hija de unos amigos fue trasplantada de médula hace unas semanas, en el Hospital Hrnos. Ameijeiras. Ella publicó en Fb el procedimiento, y explicó: “…exactamente es una transfusión de sangre, nada de abrirme y sacarme la medula y poner otra, no. Funciona extrayéndole sangre a mi madre por un catéter que le ponen en el cuello y de ahí una maquina escoge las células que yo necesito, una vez extraída la cantidad necesitada la ponen en una bolsa y esa sangre me la pasan directo a mí. En eso básicamente consiste el trasplante de medula ósea…”. Lupe.

silvio dijo...

UN INTERCAMBIO CON RENÉ RODRÍGUEZ RIVERA

René: Los otros días me pediste una aclaración sobre la edad del Guille y la mía. Después me quede escuchando algunos de tus discos y surgió la reflexión que ahora te escribo. En estos días tristes muchas de las personas que me llamaron me dijeron entre otras cosas, eso que es muy conocido entre nosotros los cubanos: “que uno nada mas se muere cuando le toca, ni antes ni después”. En unas de tus canciones, la de Chile, dices “en el oído me susurró la muerte que ya aparecería”. Todo esto me llevó a recordar lo que ahora te escribo. A mi esa señora me ha susurrado tres veces en el oído. La primera en 1958 cuando asesinaron a varios de mi grupo y yo, el día que me fue a buscar el SIM a mi trabajo había pedido permiso para resolver un problema y había salido media hora antes, llegaron y no me encontraron. Primer escape. ELLA vino a buscarme nuevamente en Angola en el año 1976 durante la ofensiva en el Frente Este. Recogimos unos enfermos en el frente y los trasladábamos hacia el puesto médico tres kilómetros detrás, nos cruzamos con un camión que llevaba abastecimientos para el frente y 100 metros detrás de nosotros, el enemigo, que estaba emboscado, le disparó un cohete y murieron todos. Era evidente que nos vieron pero decidieron dispararle al camión y no a la ambulancia. Segundo escape. No pensé que regresara de esa forma, pero volvió en el 2006 . Había terminado mi consulta de ese día y me había quitado la bata para ponerme la camisa, cuando sin saber por que decidí mirarme el abdomen con el equipo de ecografía que utilizaba. Me di cuenta enseguida de que ELLA había regresado, y como dicen que a la tercera va la vencida me preparé para lo peor... Era un tumor maligno conocido en medicina como hipernefroma que casi siempre se descubren tardíamente. Siete días después me operaron y aquí estoy, aun criticando más de la cuenta y como se me fue el Guille parece que quiero meterme a escritor. Cuando ELLA regrese por cuarta vez le diré que le llevo ventaja. Discúlpame la descarga pero la culpa la tienen tus canciones. Abrazo fuerte.R3.

Silvio: René, lo que te pasó en Angola me pasó parecido un poco más al norte, en Cabinda. Veníamos de Bocuzao en tres jeeps: en el de adelante venía el hoy general Ramón Espinosa, que era jefe de Cabinda y que a fuerza de joderle nos había llevado a esa zona intrincada de la legendaria selva de Mayombe, por entonces tan llena de enemigos como de gorilas. Al regreso nos levantó antes del amanecer, para adelantarnos a la luz, pero todo fue tan rápido que yo, que iba en el jeep del medio, tuve que parar a orinar en la carretera. Cuando Espinosa vio que el jeep último me estaba iluminando, se bajó y le dijo al chofer que apagara, que me lo iban a arrancar de un balazo. Después continuamos viaje. A los 10 minutos de haber llegado llegó otro jeep nuestro, pero hecho un colador: no había un centímetro donde no hubiera un impacto de bala. Y la emboscada había sido exactamente donde yo me había bajado a mear. Nada, que no estaba para nosotros.
Un abrazo
Silvio

René: Oye, publica eso que esta muy interesante... yo estuve una vez con el Gral. Moracén por esa zona y mete miedo...

Duende dijo...

Silvio:
Dos cosas...
Primero...de ser compatible estoy dispuesto a donarle mi médula ósea a Daniela...para que lo sepan sus padres por esta vía y me digan cómo proceder...
Segundo...y a riesgo de imprecisiones...sé que hay muchos pacientes cubanos que ante la imposibilidad de ser atendidos en el país...han sido enviados a otros para su atención con todos los gastos cubiertos por el Estado...incluyendo sus acompañantes...
Si importante es la campaña tan justa y humana que han desplegado sus padres...creo que la institución que atiende a Daniela está en la obligación de dar a conocer el caso al co. Roberto Morales Ojeda, Ministro de Salud Pública, para que obre en consecuencia según los principios del sistema de salud cubano...
Hay que sumar esfuerzos familiares...personales e institucionales...
En Cuba la vida de un ser humano no tiene precio...

silvio dijo...

Duende, tengo entendido que todo lo que están haciendo los padres de Daniela es en coordinación con nuestras autoridades e instituciones.

Mariola dijo...

"Nadie se muere en la víspera", es tragicómico, como la vida misma; pero debo reconocer que la forma en que expresaste tu anécdota me sacó carcajadas, Silvio :).
De verdad René; debía publicarlo porque está muy interesante.
Debe ser su hermano Guillermo que lo alienta a escribir, por que lo suyo es muy sensibilizador René; un abrazo.


Feliz 🎵 🎶 🎸 🎹 🎺 🎼 🎤 🎧 Concierto 💖 Muy Amado ❀ Silvio ლ(✧ᴥ✧ლ)

wadud dijo...

Silvio, de mas está decir que cuenten conmigo para una posible donación de médula para Daniela. Con alguien debo ser compatible.

silvio dijo...

Australia libera un virus letal para arrasar sus poblaciones de conejos

Kinka Pitó dijo...

bueno, igualmente, para lo que pueda estoy. Recuerden que tengo la sangre prístina de los vascos estraterrestres , (RH 0-) . Somos donantes universales(al menos dos veces al año dono sangre. No sé como sea en el asunto con la medusa olea, la ménsula de la osea mayor, osea, la mensadula , la osea, la ósea.
La cosa esa, sea lo que sea. La cuestión.

Alex R. T'ang dijo...

Querido Silvio y amigos de la colmena:

me identifico plenamente con lo acontecido con Daniela, yo viví ello de cerca con la enfermedad de mi padre quien se convirtió en mi estrella hace ya tres años y medio. Quisiera saber de qué forma ayudar desde Lima, Perú, ya que somos varios aquí quienes somos donantes de sangre, plaquetas, e incluso Hacer el donativo pecuniario. Estaré al tanto de ello. Si hay más formad de ayudar ahí estaremos

Saludos con mucha energía y salud para todos los amigos Segundaciteros.

Con afecto,

Alex Rojas Tang, Rocío y Alondrita
Desde Lima, Perú

Mariola dijo...

Mensaje de António Guterres con motivo del comienzo del Ramadán
NacionesUnidasVideo

https://www.youtube.com/watch?v=PKeZwCis5CU&t=0s

adrimar321 dijo...

Hola Silvio...conmovedora la entrada, y me llego al corazon el pedido por Daniela..

Wadud , no esperaba otra cosa de vos.

Yo ya lo comparti en mi muro y etiquete a gente de España y a una mèdica de EEUU y a mi flia italiana, para que si pueden , donen dinero.

Me voy el domingo a la mañana , a LA CLINICA RITA BIANCHI DE CORDOBA, pues aunque PAMI SIGUE SIN PAGAR A MIS ASISTENTES, ( a pesar de la CAMARA y todas las intimaciones judiciales, siguen insistiendo en reglamentaciones internas de pami y en leyes que no tienen que ver con la LEGISLACION DE DISCAPACIDAD), digo, a pesar de esto, gracias a la ayuda de Silvio , de amigos de segunda cita, de amigos de pergamino, y ahora fundamentalmente d emi primo violinista de bs.as, que practicamente les esta pagando un minimo acordado para que no me dejen, podre ir a la EVALUACION NEURORTOPEDICA INTEGRAL, pues eso si lo pago pami, por intimacion judicial

Y el lunes presentamos OFICIO PARA QUE LA POLICIA FEDERAL NOTIFIQUE DE LAS SANCIONES PENALES AL GERENTE DE PREST MEDICAS DE PAMI CENTRAL..Esto gracias a...la valentia de un juez. El dr. Villafuerte Ruzo...

Espero a la vuelta venir con un INFORME DETALLADO, Y PROPUESTA TERAPEUTICA..

y SEGUIRE BATALLANDO, como me dice siempre LEBIS...A esta altura , quiza me cueste la VIDA , pero NO BAJARE LOS BRAZOS..

Ayer HORRORIZADA escuche como el "sr. presidenteMM " decia suelto de cuerpo , ante la homilia espectacular de monseñor Poli, " LA INEQUIDAD PRODUCE VIOLENCIA"... que ellos estan haciendo todo para mejorar la situacion y que NADIE, NI LOS JUECES LES VAN A DECIR LO QUE HAY QUE HACER..

O sea...LAS SENTENCIAS JUDICIALES? BIEN , GRACIAS..

Ya veo porque no puedo ganar, habiendo ganado...

Compartire un pedido desesperado, de las decenas que recibo todos los dias, pues es un chiquito al que PAMI LE NIEGA LA MEDICACION, y LOS JUECES ( COBARDES!!!!) SE CONSIDERAN INCOMPETENTES...El chico espera un transplante y sin esa medicacion se muere..

Es un GENOCIDIO EL QUE OCURRE EN ARGENTINA, Y DESGRACIADAMENTE LA SOCIEDAD SE MANTIENE PASIVA...PERO CREO PRONTO HABRA SI NO CAMBIAN LAS COSAS, ALGO PARECIDO A UNA GUERRA CIVIL...Se esta gestando...


PEDIDO POR GONZALOi

Vicente Feliú Miranda dijo...

René y todos. Corroboro la anécdota y la amplío. El jeep llegó en llantas y el chofer tenía un lanzacohetes en las piernas que le dispararon y no explotó. Milagrosamente nadie murió en esa emboscada.
El Comandante Arides Estévez, Jefe de Contrainteligencia de la Agrupación E (muerto después en la mina donde el mismo Espinosa casi se va del aire luego de caerle encima el BTR en que viajaban) fue quien dijo que era más seguro el viaje antes del amanecer. El jeep que venía atrás venía con la alborada.
Otra anécdota (y otra vida más). En Maquela do Zombo estuvimos alrededor de una semana, y parqueábamos los vehículos ligeros en una explanadita junto al campamento. Allí el Mayor (horror, no recuerdo el nombre) llevó a Silvio un domingo a compartir con los pioneritos angolanos, razón que inspira al Flaco la legendaria canción Pioneros. Pues bien, en el sitio donde parqueábamos, casi inmediatamente después que nos fuimos parqueó y voló un camión, debido a una mina antitanque que estuvo allí siempre, esperando el peso suficiente que la hiciera activarse.
Hay otra más, pero la dejo para otro día.
Abrazos.
Vicente

silvio dijo...

El mayor Fabio...

Orestes H dijo...

Los héroes anónimos de la patria, a los que como dijo Rene, el hermano de GRR debían dedicarse cientos de horas de largometraje.
En 1988, llegué a Tchipa, a unos pocos kilómetros de la frontera con Namibia como parte del contingente de cubanos que en la sudoccidental zona de Angola, de producirse un ataque sudafricano, "no pararíamos hasta Pretoria". Allí cada minuto de silencio en el hueco permanente me martillaban el horror de la guerra y las ganas de descojonar a los rubios sudafricanos. Allí entre pioneros muy jovenes armé y desarmé tanques y BRDM (carros de exploracion). Allí una noche salimos a explorar con la compañía de exploración de profundidad compuesta por gente de las FAPLA (que hacía 2 años no veían a sus familiares) y los guerreros de la SWAPO. Compañía de la que era yo segundo jefe con solo 24 años.
Esa noche llena de estrellas, mi jefe, un teniente santiaguero de 21 años, de apellido Garnacha nos guió entre polvo y calor y desde pocos kilómetros vimos a los rubios, tensos como temerosos de lo que les venía encima. Esa noche pasamos por un caminito entre rocas, por el lugar en que el horas después una mina le arrancó la pierna a un muchacho camagüeyano.
Dolió mucho y hasta hoy me acompaña la imagen de aquel muchacho de mi edad, con los ojos del dolor y su sentencia: "Me quedo con ustedes aunque sea para cantarles en la noche" ( ese chico, Camilo, tiene la voz al menos allí, la voz más parecida a la de Silvio que he escuchado cuando cantaba "El Mayor" para nosotros mientras esperábamos el helicóptero que lo llevaría de vuelta a Lubango y de allí a Cuba.

Saludos,

David Mercado dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Saludos a todos y todas. Dejo esto por aquí. Abrazos
https://www.facebook.com/elperiodico.catalunya/videos/10155024377081544/

natty dijo...

Ser, estar, parecer....vivir y sentir...
Feliz finde a tod@s de parte de una zamorana más que ocupada.
Besazo Silvio!!!!

silvio dijo...

EN LA TRASTIENDA

El mercado es un laberíntico entramado de callejuelas. Cientos de oscuros mostradores abarrotados de baratijas. Al azar, se detuvo ante uno. El tendero parece tener todos los años que puede vivir un ser humano.

- Que se le ofrece al señor; aquí puede ver de todo, todo auténtico, hecho con nuestras manos, mi esposa y yo, y ya los hijos y los nietos...negocio familiar, ya sabe el señor, puras artesanías, abalorios, joyas para todo gusto….
- No busco una joya.
- Entonces…?
- Busco un color.
- Y qué color fuera ese…?
- No se puede describir.
- Y dónde lo vio el señor, digo, a ver si puedo….
- Nunca lo he visto, solamente lo he escuchado.
- Me espera un momento. si es tan amable, no todo está a la vista….

Volteó hacia el fondo de la tienducha, y susurró algo. Adentro, tras una raída manta, hay alguien más…
Regresó muy despacio. Abrió el puño rugoso. Algo brillaba en la palma de su mano. Es una pequeña piedra casi azul, casi transparente.

- Aquí tiene el señor...
- Cuanto vale?
- No tiene precio, señor, solamente valor.
- ¿Como supo?.
- Toda la vida en esto, ya sabe, algo se aprende….Y usted mismo me dijo, señor. . Nadie me pidió antes un color, que fuera además un sonido. Eso es un sueño y también un deseo, por eso no tiene precio. Ahora es suyo. Suyo….y, con mucha suerte, de alguien más……Ahora abra su mano. Así. Mano de artista, eh?… Ahora cierre el puño suave, pero firme…así. Bien se ve que el señor también entiende de estas cosas….No, nada que agradecer; solo cuídela. No dura para siempre. …

El visitante se marcha con su mínimo tesoro, pero alcanza a escuchar las voces antiquísimas que se han quedado discutiendo a sus espaldas. En la trastienda. En una lengua absolutamente desconocida.

José María Vitier.

Facebook, 27 de mayo de 2017

Le puse: “La luz es música en la garganta de la alondra”. Rubén Martínez Villena

René Rodríguez Rivera dijo...

Que bueno, los cuenteros se estan embullando: primero Vicente y despues Orestes... asi se hace la historia que no sale por documentales en TV...R3

silvio dijo...

Esto en Cuba tiene que ser todos los años:
Vuelven acciones intensivas contra el mosquito

Anónimo dijo...

Un poco de Oscar López Rivera, para quien desee conocer parte de su historia. Entrevista realizada días antes de su definitiva liberación, desde el apartamento de Clarisa, su hija.
http://www.claridadpuertorico.com/content.html?news=1D2C946BFCA7EAB34DCE9DF2F4941BC4

Orestes H dijo...

Vicente:

Corroborame que estas bien. Vimos un comentario de Aurorita por las redes que nos preocupó.

Orestes H

Sonia Tanus dijo...

Antes de leer esta entrada... FELÍZ CUMPLEAÑOS LEBIS!!! no es que ande atrasada...yo te deseo FELÍZ CUMPLEAÑOS Y 25 DÍAS!!!! te recontra admiro y leo. FELICIDADES!!
Recién voy leyendo la de "La cultura de la miseria" que acá en Argentina prende como abrojo!!!!
Ahora sigo leyendo...
Abrazón cordobes!!!

Anónimo dijo...

Historia tan real como tristísima. Hay que ser tan valiente para aceptar esta realidad, vivir con ella y combatirla. Qué fuerte!
https://www.pagina12.com.ar/39876-no-elegimos-la-negacion-ni-la-complicidad

silvio dijo...

Aunque increíblemente alguna prensa nuestra no lo destaque, anoche, en el concierto 83 de la Gira Interminable que se hizo en Barrio Obrero, en San Miguel del Padrón, cerró la fiesta el fabuloso grupo Interactivo, que dirige el no menos extraordinario Roberto Carcassés.

Interactivo es una agrupación que, como su nombre dice, proyecta el ingenio de un variado grupo de músicos de estilos disímiles y todos de primerísima línea. Entre sus fundadores figuraron artistas como Santiago Feliú, Yusa, William Vivanco y Descemer Bueno. Anoche, para evidentísimo disfrute de todos los presentes, estuvieron los extraordinarios Francis del Río y Telmary, además de Tanmy López y dos magníficos vocalistas que yo no conocía.

Roberto Carcassés es uno de los músicos más importantes de nuestra Cuba. Talento y calidad es su sello, lo mismo creando que acompañando. No verlo y no decirlo es bastante más feo que un disparate.

Sonia Tanus dijo...

a propósito del artículo de Borón, no recuerdo si ya lo hice, pero recomiendo mucho un libro de Marcelo Gullo que se llama " La insubordinación fundante" también tiene otros como "Insubordinación y desarrollo", son libros cortos y de lectura muy amena, cuentan porqué no subordinarse a las recetas de los poderosos llevaría casi necesariamente a nuestros países al desarrollo.
Otro abrazón

Anónimo dijo...

Distancias
Autor: Comandante Juan Antonio Corretjer, boricua, patriota, revolucionario, Poeta Nacional, ex preso político y de guerra

Cuando me dijo el corazón: —Afuera,
frente a la reja carcelaria espera
inútilmente verte tu Consuelo,
pensé...
eso que piensa aquel que la mirada
tiene hundida en la noche de la nada
y quiere ver el cielo.

Cuando la larga ausencia
llenó con su presencia
en inhóspitas playas extranjeras
un recuerdo de infancia
(esa extraña fragancia
que suave exhalan las nocturnas eras,
o aquel manso ruido
de la avecilla que abandona el nido,
bien de la hoja al árbol desprendida,
bien del viento en los sauces del camino
o del riachuelo el paso peregrino
entre la suave arena ennegrecida,

o ese fantasma del presentimiento
que nos llega en el viento
y nos hace mirar por la ventana,
cual si una alerta el corazón sintiera
y sintiendo pudiera
ver escrita en la noche la mañana).

Mi corazón solía
gozar la epifanía
de las cosas lejanas muy cercanas
beber su poesía (1)
y no sufrir la fría
soledad de las cosas tan lejanas.

¡Suertes que juega el ágil rapacillo
al corazón sencillo
que sabe amar humilde y bravamente!
¡Nunca estaré yo preso
en enemigas manos, tan opreso
que no aspire mi pecho libremente,
e ilumine lo obscuro
y salte sobre el muro
y al campo de mi patria raudo vuele
adonde monte el potro la lomada
y en la flor rociada
el zumbador revuele!

Mas, he aquí la muralla,
la reja, la metralla
sin alma que vigila
entre tu espera inútil a la puerta
y mi rabia despierta
que hacia una fútil decisión oscila!
Nunca ocurriera al pensamiento antes
que las cosas distantes
habiendo estado otrora tan cercanas,
el dulce bien amado
tan cerca de mi lado
forzáranlo a distancias tan lejanas!
Cierto que a este presente
no remedia lo ausente,
dulce imaginación que el bien augura
y a la distancia aspira suave esencia.

No cura esta dolencia
“sino con tu presencia y tu figura”.
Estas distancias de ahora:
esa ametralladora,
el kaki sudoroso,
el fusil recostado
y hasta el sol recortado
y a ración como bálsamo precioso,
injurias son que al corazón invitan,
llaman y solicitan
hasta la irracional temperatura.
Pero a mi fe triunfante
sostiene lo que amante
tu persona a la puerta transfigura.
Y esto pienso esta noche en La Princesa:

La lucha nunca cesa.
La vida es lucha toda
por obtener la libertad ansiada.
Lo demás es la nada,
es superficie, es moda.

Patria es saber los ríos,
los valles, las montañas, los bohíos,
los pájaros, las plantas y las flores,
los caminos del monte y la llanura,
las aguas y los picos de la altura,
las sombras y los colores
con que pinta el oriente
y se despinta el occidente,
los sabores del agua y de la tierra,
los múltiples aromas,
las hierbas y las lomas
y en la noche que aterra
el trueno que retumba en la negrura,
penetrar la espesura,
ver como en un relámpago la senda,
y de un trago apurado
el soplo de huracán, entusiasmado
reconocer las bestias de la hacienda.

—La Patria es la hermosura
con que yergue su mágica escultura
la letra, el libro, el verso,
y, vestida de gloria,
verla cruzar la historia
hasta la plenitud del universo.

—Tomar su cardiograma
y ver cómo le inflama
la salud los rubores.
Besarle su bandera,
soñarle su quimera
y amarle sus amores.

—Pero en la dura prueba
cuando la Patria abreva
de nuestra propia vida en la corriente:
la Patria estremecida
que lleva por coraza nuestra vida;
esa Patria exigente
que impone su silencio o su palabra
y con sus manos labra,
en la sangrienta masa de dolores
a golpes de centella
la forma de una estrella,
un canto de fulgores,
cierto momento, un día
tras la muralla fría
de la prisión, un preso
meditará ese juego de distancia
entre su muda estancia
y el cercano embeleso
que le dice al corazón: —Afuera,
junto a la reja carcelaria espera
inútilmente verte tu Consuelo—.
Y siento como aquel que la mirada
tiene hundida en la noche de la nada
y quiere ver el cielo.


silvio dijo...

Stella Calloni: Envenenan a líder sindical en Buenos Aires

Mariola dijo...

La discografía cubana exige una solución integral
Pedro de la Hoz • Cuba

http://www.lajiribilla.cu/articulo/la-discografia-cubana-exige-una-solucion-integral

Mariola dijo...

Papa Francisco reflexiona sobre relación entre trabajo y dignidad

Roma, 27 may (PL) El papa Francisco expresó hoy que la persona desempleada siente que pierde su dignidad como le sucede también a quien por necesidad debe aceptar trabajos malos y equivocados.

En un diálogo con los trabajadores de una fundición de acero en la ciudad de Génova, el Sumo Pontífice reflexionó sobre el papel del trabajo, más allá de de su importancia como fuente de ingresos para la subsistencia.

Entre las que consideró ocupaciones lesivas al decoro de los seres humanos, mencionó el tráfico de armas, la pornografía, el juego de azar y otras actividades que no respetan los derechos de los trabajadores o de la naturaleza.

Francisco incluyó en esa clasificación a los empleos por los cuales se paga mucho a cambio de trabajar sin horarios, límites ni fronteras entre el trabajo y otras facetas de la vida.

Al referirse al consumo, dijo que se convirtió en 'el ídolo de nuestro tiempo', el centro de la sociedad con grandes negocios abiertos las 24 horas de todos los días como 'nuevos templos que prometen la salvación, la vida eterna'.

Una sociedad hedonista que aspira solo al consumo no comprende el valor de la fatiga y el sudor y por lo tanto del trabajo, el cual debe ser entendido como un medio para sentir alegría por lo que se crea junto a otras personas.

En cuanto a la llamada meritocracia, señaló el papa que al margen de la buena fe de muchos que la invocan, se está convirtiendo en una legitimación ética de la desigualdad, con disparidades heredadas de posibilidades y oportunidades desde la cuna hasta la vejez.

Apuntó que una segunda consecuencia es como cambia la cultura de la pobreza, al considerar al pobre como una persona sin méritos y por lo tanto culpable de su situación, lo cual exonera a los ricos de hacer cualquier cosa para resolver el problema.


http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=88849&SEO=papa-francisco-reflexiona-sobre-relacion-entre-trabajo-y-dignidad

Mariola dijo...

Washington-viajes a Cuba: "Palomas" y Halcones
Escrito por Nicanor León Cotayo


http://www.cubasi.cu/cubasi-noticias-cuba-mundo-ultima-hora/item/64242-washington-viajes-a-cuba-palomas-y-halcones

Guzmán dijo...

buen dia segundaciter@s..les dejo esta peli

http://www.cuevana2.tv/24638/t2-trainspotting/

T2: Trainspotting

saludos..

RicardoSilvalles dijo...

Un abrazo querido SIlvio! Aquí seguimos en batalla! Mañana salgo al oriente de Venezuela a una gira por varios pueblos a llevar la canción y el abrazo con la gente. Estoy montando "me acosa el carapálida" para cantarla por allá, entre otras de mi autoría. Me alegró verte con buena salud en las fotos de Ivan Soca en la gira por los barrios.

Espero se logre ayudar a la maestra Daniela Muñoz cuánto antes.
Saludos fraternos.

Ricardo Silva

silvio dijo...

Qué raro ¿no?
Corbyn relaciona el terrorismo en su país con la política exterior británica

Orestes G dijo...

Silvio, cómo disfrutamos este concierto! Primero tú con esa selección de canciones, todas, pero especialmente Quién Fuera con ese final! y Gaviota, y Roxana, y Mujeres, y La canción de la Trova y La Cosa y… y… y…; después pura gozadera con Interactivo! Super! Robertico, Francis, Brenda, Telmaris, todos estuvieron muy bien, muy cariñosos, estaban felices de que estuvieras ahí, disfrutándoles, sonriendo y ellos que son tan alegres! La gente estaba muy contenta, se armaron parejas ocasionales, ni se conocían, pero ya sabes que el cubano es muy bailador y buena gente, todo transcurrió de una manera deliciosa y muy cubana. Nosotros también bailamos de lo lindo y nos reímos y nos divertimos! Buenísimo este concierto de los barrios! Y estos músicos de Interactivo que son super talentosos, como bien dijiste! Y tan cubanos! Y la comunidad la paso super bien, todo el mundo muy contento. Gracias!
"Quien fuera" sencillamente fuera de serie con la instrumentación del final y la acústica de Trovarroco y Niurka en la flauta. Un prodigio, cómo sonó eso!

Pía Denis dijo...

27 de Mayo: Día de la Educación Musical
Felicitaciones a todos los educadores musicales del Continente. Que su labor esté colmada de inspiración, entrega y ética. Que superen los anti-modelos y forjen sus propios caminos creativos y honestos.

En 2011 la Conferencia General de la Unesco “recordando lo dispuesto en su Resolución 35 C/40 con respecto a la promoción de la educación artística. Decide proclamar la cuarta semana de mayo Semana Internacional de la Educación Artística y alentar a todos los Estados Miembros, la sociedad civil, las organizaciones profesionales y las comunidades a que organicen con tal motivo actividades pertinentes a escala nacional, regional e internacional”.

La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, instó a los gobiernos, instituciones educativas y a la sociedad a apoyar proyectos y actividades que refuercen el papel del arte como impulsor de diálogo, la cohesión social y la paz.

“El arte es clave para formar a generaciones capaces de reinventar el mundo que han heredado. Refuerza la vitalidad de las identidades culturales y promueve la relación con otras comunidades”, aseveró.

Se busca sensibilizar a la comunidad internacional sobre la importancia de la educación artística; y promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social.

(extraído de la página Días del Sur Noticias de San Rafael, Mendoza)

Saludos a todos los colegas 🎸🎶

yamirys valle glez dijo...

Buenos tardes..sábado sin una solita nube.


Silvio !!!! pude llegar al barrio obrero un tin antes de q terminaras tu presentación. ....uf lo logré! !!!!! salí muy tarde de casa pues Paula se está preparando para el exámen final de 2do año de piano....cogí el P3 pasadas las 7 pm, en la cuidad deportiva...antes de llegar sentía mucha angustia de no poder cumplir con mi promesa de estar en cada uno de los barrios en q te presentes en tu año sabático. ..ná q cada cuál encuentra maneras de quererte y ésta fué la q yo encontré para estar gustosamente cerca de ti, Trovador.
Maravillas q regala la vida, cdo me bajé de la guagua y había caminado escasos metros pude escuchar tu voz: la inconfundible ,la entrañable, la necesaria, la tan cálida y azul, acompañada de melodías q logran talentosos músicos q siempre te acompañan ; allí me vi envuelta de una atmósfera de éxtasis y ternura...no importa cuál sea la canción, siempre , escucharte cdo voy llegando ,me hace sonreír; es cómo llegar a la fiesta para encontrarme con alguien al q le debo infinito cariño.
Cuánta gente hermosa acariciaba el escenario. Son emociones lindas q nunca olvidaré.
Menos mal q ésta gira es interminable. ...mientras más me rodeó de Silvio y de barrios, más los busco, es dulce y mágico aprendizaje. Quedan 7 conciertos para llegar a los 90 barrios cantados !!!..ojalá coincida con tú próximo cumpleaños. Yo siento q estos conciertos son años q te regala la vida.
Q fácil me fué llegar cerquita de la tarima y verte con camisa negra, no pude evitar pensar en el queridísimo profe Guillermo. ..habrás interpretado la tatagua? ?? Dolor del hondo hubiera sentido. Cuántas muestras de cariño y gratitud me faltaron por decirle.Yo siento q desde el ángel de Segunda cita, te (nos)acompaña. También quizo este Mayo llevarse a mi abuela paterna,el pasado 13..pocos días faltaban para sus 100 añitos. ..mayo del 17... duele mucho.
Le llegó el turno a Interactivo y ver todo a mi alrededor de baile, fué puro goce. ..q bueno q te quedaste para disfrutarlos y verte desde lejitos sonreír , tirar fotos, escucharlos ;también fué de los regalos de ésta noche bien calurosa dónde increíblemente no busqué a la luna.

Gracias Silvio. Gracias Interactivo por ofrecernos cubania de la buena, son geniales esos muchachos q defienden un arte auténtico y con mucho sabor cubano!!!

Felicidad recibieron la gente de San Miguel en el parque de la herradura, te digo yo, q lo vi ,estremecida ,hasta perder casi el sentido, con mis ojitos divinos.

Enseguida leo la entrada......y cuenten conmigo para donar sangre, es algo q acostumbro hacer.

yamirys valle glez dijo...

Silvio, el enlace sobre Daniela no me funciona.

Amigos si pudieran poner sus datos directamente en el blog....repito cuenten con mi sangre ..si fuera necesario y útil.

Anónimo dijo...

Sombras chinescas

Leandro Bernis dijo...

Silvio, que lindo eso de José María Vitier. Te comparto la letra de una cancion mía.

"Yo no escuché?"

Cuántas veces crei encontrarte
Agazapada contra mi razón
Eras tan clara, tan evidente,
A mis ojos de papel.

Y una noche fuiste a buscarme con la revolución,
Y otra noche me cantaste una canción,
Miramos el mar juntos,
Me enseñaste el valor de la soledad.

Fuiste lápiz en los labios de cualquier mujer
De porcelana, de piedra y sin sed.
Me llevaste a navegar por mi imaginación,
Por los paisajes de mi interior

Y una noche fuiste a buscarme repleta de palabras.
Y otra noche me rompiste el corazón.
Pariste a mis hijos, jugaste conmigo,
Me diste las marcas del amor.
Me dijiste al oído, yo no escuché... la libertad.

Viendo las fotos del concierto de ayer me preguntaba que tipo de música harían estos interactivos. Cuando nombraste a Yusa la recordé en el luna park y pude hacerme una idea.
Saludos!

silvio dijo...

Yamirys, donde sí hubo nubes y aguaceros fue en San Miguel del Padrón ayer, por lo que el montaje del escenario se retrasó 2 horas. Pero para no ser impuntuales yo aproveché un ensayito que íbamos a hacer y comencé el espectáculo a la hora prevista. Perdón por ser algo quisquilloso con la puntualidad laboral. Si hubiera dilatado más la cosa te hubiera tocado más de lo nuestro... Aunque estoy seguro de que pasaste muy buen rato con Interactivo.

Yo le escribí a los padres de Daniela que estuvieran pendientes por unos días del blog, para que vieran la cantidad de mensajes que se habían generado, así que seguro se enteran del tuyo.

Mariluz Morgan dijo...

No he logrado averiguar más detalles para Daniela, pero le recomiendo a sus padres que entren a la web de la Fundación Carreras y vean las diversas posibilidades que ahí aparecen. Yo estuve explorando un poquito, y creo que podrían encontrar oportunidades.

Silvio... por si sirve de algo, me dijeron que Joaquín Sabina tenía contacto estrecho con José Carrera y su Fundación. Nosotr@s no hemos explorado eso porque no lo hemos necesitado (aún)... seguimos esperando y con la esperanza de que mi hija sea compatible con mi hijo. Por eso no sé más detalles.

Deseo de todo corazón que Daniela encuentre manera de lograr su trasplante.

Mariola dijo...

Concluye cumbre G7 con divisiones sobre acuerdo climático

La cumbre de los países integrantes del G-7 concluyó este sábado en la localidad de Taormina, donde se registraron enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad.

http://www.telesurtv.net/news/Concluye-cumbre-G7-con-divisiones-sobre-acuerdo-climatico--20170527-0026.html

Norma trv dijo...

Porque me llena de orgullo y emoción:
http://www.granma.cu/mundo/2017-05-26/oms-entrega-premio-de-salud-publica-a-contingente-cubano-henry-reeve-26-05-2017-13-05-05
"GINEBRA.–La Organización Mundial de la Salud (OMS) entregó este viernes el Premio de Salud Pública en Memoria del Dr. Lee Jong-wook al contingente médico cubano Henry Reeve, en reconocimiento a su labor para el enfrentamiento de desastres naturales y epidemias graves."

Norma trv dijo...

Interesantes criterios de Mark Zuckemberg, creador de Facebook:
http://internacional.elpais.com/internacional/2017/05/25/actualidad/1495749123_320229.html

"...fue crítico consigo mismo y con el sistema actual, que ha permitido que sea una de las personas más ricas del mundo en menos de una década: “¿Y si actualizásemos la democracia y se pudiese votar online? ¿Y si pudiéramos aprender de manera personalizada? (...) Hay algo mal en nuestro sistema si en 10 años yo puedo hacer millones de dólares y muchos estudiantes no pueden pagar sus matrículas. Tenemos que explorar ideas como la renta básica universal, porque vamos a cambiar mucho de trabajo. La sanidad no puede depender de que tengamos un empleo. Vamos a tener que reinventarnos”."

silvio dijo...

Lebis, si es cierto que hoy es tu cumpleaños, felicidades unos minutos antes de las 24 hs.

Anónimo dijo...

Gracias!!!... Muchas gracias querido SILVIO por el maravilloso espacio de tiempo, música y poesía que, junto a tus compañeros de travesía e invitados en esta gira interminable, nos regalaron anoche, una vez más. Muchas gracias también por hacernos sentir presentes cada día a esos otros compañeros de generación, cuya poesía y palabra siguen palpitando corazones. Porque "hay locuras tan vivas, tan sanas..."

Un abrazo enorme

Tai

Norma trv dijo...

LEBIS, FELICIDADES!!!!!!!!!!!!!!!!! Muchos cariños y que nos sigas acompañando siempre!!! Se te quiere mucho!!
Qué hermoso lo que escribió José María! Precioso, como la piedra!

Norma trv dijo...

Qué impresionante y valiosa la vida de la Dra. Kourí! Qué testimonio tan importante nos trae esta entrada! Hay muchos temas subyacentes aquí, mucha tela. (Extraño a GRR. En entradas anteriores, cuando decía esto, él “cortaba otro pedazo de tela”, con esa destreza, esa audacia y ese compromiso que lo caracterizaba)

Unknown dijo...

Gracias trovador por hacernos participe. Sí...si es verdad q muchas veces no se encuentran compatibilidades y hay q acudir a bancos donde hay muchas mas opciones. Independientemente delo q podemos hacer de manera individual no sé si serviría de ayuda también... pero tengo un hermano q siempre le buscan porque tiene un tipo de sangre única y es muy demandado por los servicio médicos. De cualquier forma le deseo una pronta recuperación.
Salu2s
6del.

Kinka Pitó dijo...

si es como dicen los presentes que lebis cumple años entonces marchen para alli mis buenos deseos de buenos dias por venir.

silvio dijo...

Graziella Pogolotti: El hermoso relato de la historia

silvio dijo...

Marilyn Garbey: Alberto Alonso, tantas veces el primero

Marina Menéndez Quintero: Reconoce Fundación mexicana a personalidades de Cuba

silvio dijo...

Guillermo Almeyra: Un mundo catastrófico

Danieladrian Ceballos dijo...

Hola Normita! Cor respecto a los dichos de Zuckemberg, creador de Facebook, en relación a que "algo" está mal en este sistema que permite a un hombre en solo 10 años amasar una fortuna que lo ubica entre las tres mayores del planeta, y el resto de la gente; es bueno que a su edad lo pueda ver, y también reflexionar. Por otra parte se habla muy bien de él, quienes están cerca y lo conocen. En lo concerniente a la democracia, en que plantea que se pueda votar online, por lo pronto, peca de ingenuidad. Y observando un poco mas detenidamente, lo malo de la democracia no reside en la ejecución del voto, lo formal. De que manera se emite el sufragio. Lo que la debilita es la mínima y ninguna participación real en las acciones de gobierno que tienen los sectores populares. Las organizaciones sociales. Las entidades barriales. Lo que es la horizontalidad de la democracia. Si se vota a un grupo de senadores creyendo que nos representarán con dignidad y defenderán nuestros intereses, o diputados, y luego negocian a espaldas de la gente, y permiten como ocurre en Argentina, que ya los jubilados no tengan descuentos o gratuidad en los medicamentos, gente de edad avanzada, cercanos a la muerte, que dieron todo por la sociedad, sus trabajos, sus familias. Ahora quieren que se extienda la edad . Que la gente se mate trabajando. Que viva nada mas que para matarse trabajando. Que los enfermos de cáncer no tenga mas remedios gratuitos. Que avalen el monstruoso ejercicio de poder que tienen los laboratorios, ahora con un ministro ahí, manejando las riendas del país. Digo, querido Mark, la cosa no es como se ve, sino desde donde se mira. A los poderes económicos no les conviene el verdadero ejercicio de la democracia. Hay todo un sistema que suplanta al ser humano en si, a la persona, al sujeto ciudadano, y pone a funcionar una maquinaria al servicio de sus intereses, que no tienen nada que ver con la salud de la gente. Como actúa Monsanto, Coca Cola, etc. No es posible, no hay ninguna chance que un hombre o empresa, logre catapultarse a lo mas alto de las finanzas planetarias, sin haber "negociado" valores, sin haber tranzado con los poderes, sin haberse aprovechado de las cosas materiales y espirituales de las personas. Es fácil tener plata. Millones. Solo no hay que tener escrúpulos. Mis padres trabajaron los días enteros, a la par, para hacer nuestra casa familiar, con 7 hijos. Ya avanzado el tiempo, les salió la oportunidad de comprar una casita como a la vuelta de la esquina, de un amigo que viajaba y se la daba a pagar como mejor le pareciera, dándole los papeles de inmediato. Recuero, era chico yo, y los veía de noche charlando de sobremesa sobre el tema. He hicieron lo mejor para ellos y nosotros, sus hijos y descendientes, hablaron con mi tío, hermano de mamá con unos 50 años de edad y familia, y le ofrecieron pagarle los primeros pesos y que él y su familia se quedaran con la casa. Nosotros no heredamos nada de nuestros padres, en lo económico. Pero cada uno tenemos nuestra casa. Así andamos por la vida, quién lo dijera! Yo tengo la misma preocupación que don Zuckemberg, me preocupa la gente que no puede estudiar, que no puede trabajar...

silvio dijo...

Además de las razones expuestas por Danieladrián (la suerte está echada), no es muy peregrino pensar que si países como Estados Unidos y Francia se han quejado ¡tanto! de que otro país -es decir, Rusia- ha hackeado sus elecciones, no será fácil que un sistema tan inseguro como Internet se use para votar. Aún así, algo me dice que los resultados no serían muy diferentes... Seguro gana el mejor hacker

René Rodríguez Rivera dijo...

Buenos dias para todos los amigos y compañeros de Segunda Cita... feliz domingo para todos... dicen que lo de San Miguel quedo de primera... como esa gira es interminable no pierdo la esperanza de que un dia lleguen aqui a Camilo Cienfuegos, el reparto que esta frente al Hospital Naval... al menos tendrán una buena vista al mar... lo mejor para Daniela y que siga luchando... abrazos... R3.

silvio dijo...

Cristina Pacheco: No cuelgue, por favor

anémonis dijo...

Señores, yo creo que Lebis ya cumplió el 2 de Mayo...

Bárbara Vasallo dijo...

Domoingo más tranquilo y me detengo a leer...a leerlos...

La narración del post es tremenda, nos acerca a la vida de personas que ya son imprescindibles en nuestra historia, además está muy bien contada, con esos matices y valores humanos tan necesarios para entender a los grandes

La o las anécdotas de Vicente, aunque hemos hablado de ese tema, TIENE QUE CONTARLAS, TIENE QUE ESCRIBIRLAS, o tienen que hacerlo los dos Silvio, porque fueron ustedes protagonistas de un pasaje de cuál no se ha escrito mucho, es una historia que tiene muchas aristas y es nuestra memoria de Africa.

En cuanto a la situación de Daniela, he estado al tanto por las redes sociales, pienso que si pudieran encontrar aqui la compatibilidad sería bueno, existen doctores experimentados en el Instituto de Hematología. Recuerdo en el hospital William Soler al doctor Sergio Machín, verdadera autoridad en esa patología, también en el Amejeiras está el doctor Borrajero, con muchos años de experiencia y loables resultados

Me afectan esas noticias, he sufrido la enfermedad de Rodrigo, el hijo de Mariluz, me quedé aturdida cuando vi lo de Daniela, tan joven tambien, conozco como es...mi padre murió de leucemia...

Danieladrian Ceballos dijo...

No cuelgue por favor. Gracias Silvio!
Me gustaría tener ese poder de síntesis para contar como Cristina toda una vida en...
Yo apuesto a la tercera edad. Es un gran momento de la vida. Hay experiencia, sabiduría; y si uno supo atesorar momentos, tiene ese baul de recuerdos para abrir cada día y ponerlos al sol.
Escribí:
HAY UN RÍO
UN PUENTE
UN RÍO NEGRO
UN PUENTE
UN RÍO NEGRO PROFUNDO

HAY UN PUENTE
SOBRE EL RÍO
UN PUENTE ENJOYADO
SOBRE EL RÍO NEGRO
UN PUENTE ENJOYADO Y FLORIDO
SOBRE EL RÍO NEGRO PROFUNDO

HAY QUE DEJAR LA ROPA
EN LA ORILLA
Y TE QUEDAS SIN NADA
SI NO TRAES MAS QUE LA ROPA

SOLO LA LUZ DE TU CORAZÓN
SI BRILLA
TE LLEVA AL OTRO LADO
SOBRE EL PUENTE ENJOYADO Y FLORIDO
EN EL RÍO ABISMAL

SI TU CORAZÓN NO ES PORTADOR DE AQUELLA LLAMA
SI NO CARGASTE ACEITE
EN TU LÁMPARA
TE ARRASTRARÁ LA CORRIENTE DEL RÍO
ETERNAMENTE HACIA LA NADA

Tengo 63 recién cumplidos. Dos hijos. Todos nos parecemos en aquello que nos hace sufrir o alegrar. Nos parecemos incluso en las diferencias.
Todos vamos hacia aquel río.
Algunos le llaman Mar.

Camen dijo...

Buenas tardes Silvio y Segundaciter@;
Interesante entrada Silvio, saber de Ada Kourí, fructífera mejor a la que desconocía.

Mucha suerte para Daniela, yo ya difundí el enlace.
Ojala encuentre pronto un donante compatible.

Abrazos.

silvio dijo...

Tribuna de La Habana: Trabajan para devolver servicio de agua en La Habana

silvio dijo...

Danieladrián, esperemos ser portadores de alguna buena llama en ese tránsito

Norma trv dijo...

Danieladrián, te doy la razón, yo también creo que la sociedad humana está muy lejos de la justicia todavía, en general, pero creo en la capacidad transformadora del ser humano, no solo para mal, también para bien y no en abstracto, también en lo concreto. Hay que seguir luchando, queda mucho por hacer, sin dudas, en todas partes, pero hay que dar la pelea, aunque no nos toque a nosotros ver el resultado deseado.
Silvio, eso mismo pensaba cuando leía lo del voto online, en las vulnerabilidades de la seguridad informática y los desafíos que eso supone, sin embargo, creo que el mundo va de cabeza para allá, es cuestión de tiempo, aunque tampoco es recomendable no asumir novedades por asumirlas no más, cada sociedad tiene sus particularidades y necesidades y su tempo. Sin embargo, es muy importante estar actualizado, estudiar, saber y estar preparados, y no solo para temas de política, sino en todo, este mundo de hoy se interconecta por segundo en todas las esferas, es impresionante el alcance y la velocidad de este proceso, directamente liderado por la revolución científico técnica que va a velocidad vertiginosa, y aunque sus efectos no se aplican a la vez en el primer y el tercer mundo, ahí está y estará y es indetenible y solo hay dos opciones, o te subes a ese tren y te entrenas bien para controlarlo y aprovecharlo en beneficio del desarrollo de la sociedad, o te quedas atrás, pero no simple y llevaderamente atrás, no, ATRAS ATRAS ATRAS...atrás del palo y sin ver a nadie a quien pedir el último. Por suerte Cuba cuenta con condiciones ventajosas para aprovechar las oportunidades que surjan en este proceso, dadas las políticas educacionales, culturales y de justicia y equidad practicadas en los últimos casi 60 años.

Norma trv dijo...

En cuanto a la importancia de la legalidad, del Derecho y su estrecha e inseparable relación con la justicia...
http://oncubamagazine.com/columnas/para-que-sirve-el-derecho/
"(…). La Constitución no se usa en las sentencias de los tribunales de justicia para argumentar una decisión, no se menciona en los documentos oficiales de la Administración Pública,(...)."
"La carta magna no está acompañada de un proceso que la proteja solo a ella. Nos acostumbramos a mencionarla como literatura y no como ley. (...) No existe el recurso legal para defender la Constitución, no existe la sala o el tribunal que se ocupe de atender esos procesos. Todas aquellas instituciones eran burguesas, o eso fue lo que se creyó en aquellos años turbulentos de creación y desmontaje. Pero se olvidó algo por el camino. Si la Constitución es socialista, no puede creerse su defensa sea burguesa. Una Constitución socialista también necesita ser protegida y todas las formas para lograr esa protección serían en todo caso socialistas."
"Pero, ¿para qué sirve el Derecho ahora? Algunos creemos que debe servir para luchar por el socialismo democrático. El Derecho casi siempre ha sido usado por los poderosos pero no nació con esa intención. Dentro de sus principios está el de la defensa del más débil, el de que nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario en un proceso, el de que todos debemos ser juzgados por leyes que existan de antemano y que deben ser públicas, que no puede haber normas jurídicas secretas, que la tortura invalida la confesión de un reo penal, que la expropiación de la propiedad personal solo es posible dentro de un proceso legal que incluya la indemnización del perjudicado, que los tribunales de justicia deben ser independientes y deberse solo a la ley, que en la República el pueblo es el soberano y nadie es más importante que la legalidad, que en la creación y aprobación de la Constitución, si el pueblo no es protagonista, volveremos a entronizar el juego brutal del desmoronamiento del Estado de Derecho."

Padres de Daniela dijo...

Agradecemos a todos los participantes en este Foro por el interés y la solidaridad que han mostrado hacia el tema de nuestra hija, Daniela Muñoz Barroso, en particular a Silvio que se ha hecho eco de nuestra causa.
Es importante que comprendan que Daniela padece una aplasia medular adquirida, catalogada de severa. En otras palabras, eso significa que su médula ósea dejó de funcionar repentinamente y no produce la cantidad de células madres que se necesitan para vivir normalmente y esas células son las generan el resto de las células: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas que garantizan, respectivamente, la circulación de oxígeno por todo el cuerpo, la protección ante las infecciones bacterianas o virales y la coagulación de la sangre. Todo esto dicho en nuestras palabras, no somos médicos.
Según los especialistas cubanos y extranjeros, la mejor cura para esta enfermedad es el trasplante de médula. El que necesita Daniela debe hacerse a partir de células madres donadas por una persona compatible con ella, no familiar, porque no tiene hermanos de madre y padre. Por lo tanto, Daniela está recibiendo en Cuba un tratamiento de inmunosupresión siguiendo protocolos internacionales establecidos al respecto, con todo el rigor profesional y las atenciones que caracterizan al sistema de salud cubano. Pero su respuesta a esta modalidad no ha sido la idónea.
En Cuba no hay Bancos de Médula ni Registro de donantes. Se practica el trasplante a partir de células de hermanos compatibles. Y también el trasplante autólogo, o sea, con células propias mejoradas, pero éste es para otras patologías, no para la aplasia. Con el tipo de trasplante que requiere Daniela, no hay suficiente experiencia en nuestro país.
Las autoridades cubanas de la salud están al tanto del caso y nos han brindado su apoyo hasta donde les ha sido posible, teniendo en cuenta la situación económica de la isla. Precisamente, gracias a una gestión del Instituto de Hematología de Cuba con el Bone Marrow Donor Registry (REDMO) se localizaron posibles donantes para nuestra hija.
Queremos lo mejor para Daniela y por eso hemos buscado opciones fuera de Cuba. La primera que consultamos fue precisamente la Fundación Carreras pero nos respondieron que solo clasifican los ciudadanos españoles. Estamos en contacto con otras instituciones de España y Estados Unidos y esperando sus respuestas. Hasta el momento conocemos el presupuesto de una de esas instituciones pero sabemos que este trasplante es caro en todas partes.
Agradecemos a todos los que nos han apoyado hasta el momento de las más diversas maneras desde que Daniela se enfermó en diciembre, a quienes contribuyen cada día en la Campaña de recaudación y en especial a sus médicos que la atienden quienes son ya parte de nuestra familia.

silvio dijo...

DEL FACEBOOK DE DANIELA MUÑOZ BARROSO

Esto no es una noticia

Y es hoy que empiezo a agradecer, porque ante esas circunstancias raras en que te pone la vida uno nunca sabe cómo reaccionar. Yo opté por dejar de visitar Facebook porque al hacerlo no sabía si llorar o morirme de la alegría al ver tal movilización, -oye, que la salud mueve el mundo… Se le va creando a uno un almacén de suspiros de gracias, de recuerdos, de tesoros que se vuelven cada post compartido aquí, y más cada mensaje, cada llamada, sangre, plaquetas, dinero, caramelos, besos o cada “te quiero” o “me importas” que es al final lo que significan. Y uno se vuelve un “fueguito” tan tan pero tan grande que no le queda otra que tener una enorme garantía que de todos estos meses algún día no quedará más que un hermoso recuerdo. Es un viaje que está destinado irremediablemente a un final feliz.
Y yo miro el Sol y le rezo, le pido que esta sea una experiencia en que todos nos volvamos más humanos, porque muchos nos quejamos del papel, del pollo o del aceite, ¿pero cuándo fue la última vez que te quejaste del humanismo que está todavía más perdío?
¿O de la dignidad humana? ¿Del respeto entre nosotros y hacia nosotros?
A veces esta campaña se vuelve incómoda por eso mismo, pero ¿cuántos niños no llenan la alcancía para comprar el juguete que le hace feliz? Ayer mis padres robaron mi alcancía y decidieron llenarla ellos por mí, por suerte está que se rompe, porque además de moneditas tecnicolor, le han echado demasiado amor.

Anónimo dijo...

COPLAS DE JUAN RULFO - MARCIAL ALEJANDRO:
http://www.proceso.com.mx/488198/coplas-juan-rulfo-marcial-alejandro

Patricia Moda dijo...

Amigos, hubo confusión, el cumpleaños de Lebis es el 2 de mayo.

No sé cómo se armó la confusión... Pero lo recuerdo bien xq es un día después del mío.

Danieladrian Ceballos dijo...

Hola amigos!
Me alegré al leer "esto no es una noticia" de Daniela.
A raíz de la nota de Norma, escribí sobre los laboratorios de medicamentos y que en argentina tenemos un ministro que es dueño de Farmacity, una empresa del ramo de las mas importantes en Sudamérica. Hace apenas unos minutos escuché por C5N ( aquí nos quitaron a Telesur, la desaparecieron nomás) al periodista y fundador del CELS Horacio Verbitsky haciendo referencia a las declaraciones públicas del presidente Macri, que en síntesis asegura haber llegado a un acuerdo ( con quién? ) para que el ente regulador de medicamentos aquí, ANMAT, reduzca el tiempo de aprobación de ingresos de medicamentos desde el exterior, incluso la aprobación de los que están en estudio aquí. Concretamente dijo: De los 160 días que tardan ahora, pasarán a tardar 70 días en ejecutar la aprobación. Y acto seguido dice: Si no se aprobó en el curso de esos 70 días, quedará aprobado ese medicamento automaticamente. Joder! Para qué tanto científico y estudios si se aprobarán igual! Y ya tenemos que los laboratorios ahorrarán un fangote de dinero, porque los conejillos de la india seremos nosotros. Nuestras embarazadas, los nonatos, los niños...
De eso se trata, Danielita."Y yo miro el Sol y le rezo, le pido que esta sea una experiencia en que todos nos volvamos más humanos, porque muchos nos quejamos del papel, del pollo o del aceite, ¿pero cuándo fue la última vez que te quejaste del humanismo que está todavía más perdío?
¿O de la dignidad humana? ¿Del respeto entre nosotros y hacia nosotros? "
Silvio citaba a Julio Cesar: La suerte está echada. El cruzó el río. Por aquí estoy con el agua hasta el cuello. Y tu amor, Daniela nos mantiene a flote.

Norma trv dijo...

Daniela, cariño, ya verás que todo va a salir bien. Un beso inmenso!

Guadalupe sin foto dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Días sin venir a esta casa azul, la salud de mi hermano Rodolfo se vió atropellada por un infarto cardíaco el pasado lunes, entró a un estudio de cateterismo y salió con un paro cardíaco respiratorio, los médicos hicieron su labor y lograron resucitarlo.
Esta semana que concluyó, la familia entera estábamos con el alma en un hilo.
La recuperación ha sido lenta, pero hoy le retiraron el tubo respirador, con el paso de los días pudo obtener mayor conciencia, lo quitaron sin consecuencias, habló con dificultad después de una semana con semejante invasión en la boca. Posteriormente verán los médicos sino hubo daño neuronal, hasta el momento tiene lucidez, habla y tiene movimiento en las extremidades.
En fin, en la familia estamos felices.

Los quiere

Guadalupe

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Patricia y anémonis tienen razón, mi cumpleaños fue el 2 de mayo y tengo un recuerdo muy grato porque fueron muchas las segundaciteras que me hicieron llegar su cariño y buenos deseos. Tú también Silvio. Se agradece esta segunda felicitación pero si empiezo a sumar años cada 26 días llegaré a centenario casi seguro!
La confusión ha venido, creo yo, por una felicitación atrasada que he visto me ha hecho llegar Sonia Tanus a la que le mando un eskerrik asko y un muxutxu desde Euskalerria.
Sarahi, me ha gustado mucho la poesía del comandante Juan Antonio Corretjer, Distancias....
..."La lucha nunca cesa.
La vida es lucha toda
por obtener la libertad ansiada.
Lo demás es la nada,
es superficie, es moda"...
Yami, llegaste eh? Eskerrik asko por contarnos y trasladarnos un poquito asta allí. También el agradecimiento para Orestes...
Y que alegría que la solicitud de solidaridad y ayuda para el trasplante de médula de Daniela esté teniendo la repercusión que se merece. Seguiremos buscando caminos para que consiga donante.
Un saludo y fuerzas para ella y su familia. De la lucha diaria a la victoria segura!
Bidean gaude.

Anónimo dijo...

Buenos días Red Abeja, querido Silvio. Disfruté mucho esta lectura. Les comparte. Feliz lunes!

Los siete capítulos olvidados de Cien años de soledad
http://cultura.elpais.com/cultura/2017/05/27/actualidad/1495898941_823449.html?id_externo_rsoc=FB_CC


Anónimo dijo...

Lebis, espero que hayas pasado un fantástico cumplevida. Sí, ciertamente Distancias, es una poesía maravillosa. Te invito a que busques sobre el Comandante Juan Antonio Corretjer, tiene una historia fascinante de lucha por la libertad de nuestro país. Venerado en nuestro suelo, es el Poeta Nacional.

Me gustaría, Silvio o quien sepa, me puedan enviar el enlace para lo de Daniela. Reciban mi abrazo.

Guzmán dijo...

Toda la fuerza para Daniela y como siempre digo, me gustaría poder mirarla a los ojos y darle un cálido abrazo para decirle que todo va a estar bien.

Mariola dijo...

No cuelgue, por favor... Por favor, no se cuelgue.
Dura realidad.

A menudo, en nuestros hogares se materializa el dicho:
"En casa de herrero, cuchillo de palo".
Hay que revertir eso, urgentemente, empezando por nuestro "micro-mundo".
La revolución empieza por casa y el cambio, "siempre", es de adentro hacia afuera.

Buen comienzo de semana.
:). Abrazo, Silvio

Patricia Moda dijo...

Les dejo esta nota, es muy buena, ella es hermana de trillizos, todos nacieron con parálisis cerebral, solo una hermana Lucía casi no se nota, pero tanto Verónica (la chica de la nota) como Francisco están muy complicados.

Son hijos de unos amigos míos, una familia a la q adoro realmente.

Tiene 14 años y parálisis cerebral: "Estar en silla de ruedas ya no es mi cruz,es la razón por la que escribo"

Verónica Cantero Burroni publicó El ladrón de sombras, editada por Quipu. La novela obtuvo el prestigioso premio de literatura "Elsa Morante" en Italia. Hoy Verónica es una de las flamantes ganadoras de la BIENAL de ALPI 2017. Este jueves será distinguida en el Senado de la Nación.

Patricia Moda dijo...

La paz y la guerra en el Vaticano

anémonus dijo...

Ayer puse mi granito de arena y mis mayores deseos de que Daniela se cure pronto y tenga una larga y fructífera vida llena de historias que contar cuando por fin haya cumplido los 100 años, como Ada, la señora de la foto.

silvio dijo...

Agustín Lage Dávila: Burocracia: paradigmas y realidades

Mariola dijo...

Primer ministro de Canadá solicita al Papa que pida perdón a comunidades indígenas
ROME REPORTS en Español

https://www.youtube.com/watch?v=Fryvlj3J9XA

esperanza dijo...

Vicente me pasó cantidad de material suyo en un pen

Estoy mirándolo y había un video de un concierto llamado “presto mi voz” cantando a músicos de latinoamerica por el que le han dado el premio de cubadisco 2017

Al comprobar que no estaba en youtube, le pedí permiso y lo he subido yo a mi canal

El video :

https://www.youtube.com/watch?v=Q0INSKee44s

y he subido las canciones en mp3 al wetransfer para que os las bajeis si quereis

Enlace de descarga

https://we.tl/ruRm5feRCM

besos

Mariola dijo...

Directora de Unesco destaca diversidad y riqueza de Latinoamérica
Prensa Latina


http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=89217&SEO=directora-de-unesco-destaca-diversidad-y-riqueza-de-latinoamericafotos

Anónimo dijo...

Buenas tardes a Daniela y a sus padres.
He intentado hacer un modesto donativo,pero me solicitan tarjeta,y no tengo.
He leído que están viendo posibilidades en España.Yo vivo en España y, si necesitan alojamiento ya sea en Barcelona,donde viven mis padres o cerca de Alicante,donde vivo yo,diganmelo.
Igualmente,si yo fuera compatible con su hija,estaría dispuesto.
Mucho ánimo y suerte.

Anónimo dijo...

Hola Belcross.
Hable con el teclista de Nach y no ha colaborado con Diana Fuentes.
Un saludo.

Mariluz Morgan dijo...

Cuanto lamento que la Fundación Carreras no sea una opción... por Daniela pero también, egoístamente, por mi familia... ay... ¡qué dolor que la vida de una persona, de cualquier persona (pero duele especialmente cuando es alguien a quien amamos, porque recién entonces tomamos real conciencia de ello) dependa del dinero!!!! ¡QUÉ DOLOR!!!! ¡QUÉ INJUSTO!!!! ¡QUÉ INDIGNANTE!!!!

Nosotr@s seguimos a la espera de los resultados de compatibilidad... con los dedos cruzados y el estómago (y todo lo demás) hecho un nudo.

A mis deseos se suma ahora Daniela.

Pía Denis dijo...

Tal cual, muy bien expresado:

La mejor definición de «burocracia» es que se trata de una forma de pensar y actuar en la que los procedimientos son más importantes que los objetivos. Se acepta posponer o limitar objetivos a cambio de ser estrictos en el cumplimiento de los procedimientos establecidos; se penaliza mucho a quien no cumple los procedimientos, y se penaliza poco al que vive disciplinadamente pero con objetivos limitados.

natty dijo...

Patricia.... gracias por compartir ese artículo.
La verdad es que cuando se conocen realidades como esa le entra a uno complejo y culpa. Complejo de poco luchadora y culpa por quejarse de minuencias. Yo, me desespero con una simple gastroenteritis o con un poco de fiebre...
En fin... todo un ejemplo de superación y fe.
Me encantó!

René Rodríguez Rivera dijo...

Venezuela:
Quizas yo este poco informado como me sucede con relativa frecuencia, pero lo que me preocupa es que a los cocteles Molotov se les responda tan suavemente... creo que lo que viene es de vida o muerte y ojala me equivoque... esta de maravillas el blog...saludos a todos ...R3

Mariluz Morgan dijo...

Perdón... vuelvo... hace un tiempo, a raíz del caso de mi hijo, Ricardo Seir dio acá información sobre un oncólogo venezolano.

Copio acá el enlace que él compartió en ese momento, por si pudiera ser de utilidad para Daniela: http://www.panorama.com.ve/ciudad/Oncologo-venezolano-lidera-la-lucha-mundial-contra-el-cancer-desde-EE-UU-20150628-0007.html

JuanGui dijo...

gracias Espe. de casualidad no habran ineditas del tinto? :) como el mono azul?

Mariola dijo...

¿Cuánta comida desperdiciamos anualmente?
Food and Agriculture Organization of the United Nations

https://www.youtube.com/watch?v=Kp4x7YeLVMo&t=0s

Mariola dijo...

FAO
Las partes del tratado de la FAO contra la pesca ilegal se reúnen en Oslo

El objetivo es la implementación del Acuerdo sobre las medidas del Estado rector del puerto

...
"El tratado -promovido por la FAO- restringe el acceso portuario a los buques pesqueros que no cumplan con un conjunto de reglas, incluyendo demostrar que tienen licencias apropiadas para operar y que muestren de forma transparente la especie y cantidad de pescado capturado. Representa la piedra angular de años de esfuerzos diplomáticos para combatir la lacra de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (pesca INDNR), que asciende a 26 millones de toneladas y un valor de 23 000 millones de dólares EEUU anuales y representa una gran amenaza en el esfuerzo para impulsar la pesca sostenible en los océanos del mundo."
...

http://www.fao.org/news/story/es/item/889645/icode/

Claudia de Chile dijo...

Siempre hay mucho por hacer y ayudar. Aunque no puedo hacer trasferencias en dinero, solo compartir el enlace para que alguien se motive a donar. Ojala existiera la opción de ayuda más directa. Nuestros apoyos van con esperanza para Daniela y se extienden al hijo de Mariluz.
hablando de esperanza, gracias Esperanza y también Vicente por compartir la música y el canto.
Llevo días congelándome en el Sur, ahora si se lo que es el Frío con mayúsculas.

Esther (mamá de Daniela) dijo...

Gracias a todos los que se han preocupado y ocupado de la situación de mi hija Daniela, nuestra gratitud para los que han dado su aporte. Emociona leer las palabras de apoyo que van colgando aquí. Para los que preguntan por el link, aquí les va:
https://www.gofundme.com/danielamunoz.
Los abrazo a todos.

silvio dijo...

Ojalá
"Olvida la fusión nuclear": la energía del futuro es la energía osmótica y podría producir un 40% de la demanda energética mundial

Mariola dijo...

El cambio climático cambia los hábitos de los osos polares | Materia

https://www.youtube.com/watch?v=9RfCKQqpjnA&t=0s

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Las FARC dejarán sus armas bajo control de la ONU antes del 20 de junio
La guerrilla de las FARC se ha comprometido a dejar en manos de la ONU todas sus armas a más tardar el próximo 20 de junio, según la hoja de ruta negociada con el Gobierno colombiano para llevar a buen término la implementación del acuerdo de paz, han informado hoy fuentes oficiales.

Aún y todo, hay demasiado interés remando en contra... Ojalá el pueblo colombiano no permita que esta oportunidad para terminar con el conflicto y restaurar la convivencia en paz se pierda.
Gora Colombia!

Lebis dijo...

ECONOMÍA FEMINISTA
Las Escuelas de Economía Feminista (EEF) son fruto del trabajo realizado a partir de 2008 por la Red de Mujeres Mesoamericanas en Resistencia por una Vida Digna en Costa Rica, Chiapas, El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá. Basadas en experiencias de Educación Popular y Pedagogía Feminista, las mujeres mesoamericanas elaboraron un programa compuesto de cinco módulos, cuyo objetivo es aprender a politizar sus situaciones vitales, descubriendo el funcionamiento del sistema patriarcal y el neoliberal, con el impacto que ambos suponen en sus vidas.

Pía Denis dijo...

Buenas 👋 con respecto a la energía osmótica, en Noruega se lleva a cabo (2009)
http://m.dw.com/es/nueva-fuente-de-energ%C3%ADa-limpia-electricidad-por-%C3%B3smosis/a-4929176

Patricia Moda dijo...

Hoy es el día de la madre en Nicaragua.

Feliz día a nuestra Nica Arlen y a toditas las madres nicas!!!!!

Patricia Moda dijo...

El fracaso de la UE para relocalizar los menores refugiados

Belcross dijo...

Hola Moya, gracias por la aclaración, sin embargo recuerdo bien haber escuchado hace varios años un tema de Diana con un rapero español, y el archivo de audio decía feat. Nach.... Quizá quien le puso nombre al archivo pensó que era Nach. Hasta esta aclaración tuya siempre creí que habían colaborado. Incluso hice búsquedas en internet sobre el tema sin encontrarlo jamás... ahora entiendo por qué. Pero me queda la duda entonces de quién era esa persona que cantó en el tema con Diana... y ni siquiera recuerdo cuál era de aquel disco... Gracias de todas formas.

Belcross dijo...

Me hubiese encantado estar también en ese reciente concierto que cerró Interactivo... Son unos músicos de muchísimo talento. Nada más hay que escuchar el "Goza pepillo" para darse cuenta del nivel de estos monstruos. Admiro mucho a Francis del Río por su facilidad para improvisar y su voz.

Belcross dijo...

No sé si alguien lo compartió por acá: http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/05/26/el-fin-del-envejecimiento-esta-cercano-aseguran-cientificos/

Mariola dijo...

"Me decían: ¡Eres esposa de Boko Haram, no te acerques!"
UNICEF Comité Español

Publicado el 30 may. 2017
Según cálculos de UNICEF, 7.000 niñas y mujeres se encuentran retenidas por este grupo fundamentalista. Las que consiguen escapar siguen enfrentándose a numerosas dificultades debido al estigma social.

https://www.youtube.com/watch?v=NpnYBfNGHC0

Mariola dijo...

La música lírica en Cuba:
¿Raíces destronadas?

Por: Lourdes Mederos

http://www.caimanbarbudo.cu/musica/2017/05/raices-destronadas/

Mariola dijo...

La conveniente medio locura
Por: Laidi Fernández de Juan

http://oncubamagazine.com/sociedad/la-conveniente-medio-locura/

Giovanina dijo...

A mis oraciones y pensamientos se suma hoy Daniela, el día feliz va a llegar, y espero sea pronto. Te adoro Silvio, por compartir, por ser el puente y el epacio para la amistad y solidaridad. Espero estar un tilin mas cerca my pronto.

Orestes H dijo...

A propósito del recién finalizado Cubadisco 2017, de los debates en torno a cultura y compromiso, en claro homenaje a quienes los cantores y poetas de la manigua redentora, a los que lucharon con la palabra y la poesía en la República que nos trataron de mellar, a los que hicieron lo mismo en la Sierra, el llano, la zafra, Giron, Angola, Africa y en los rigores de la vida de hoy, a esos que nos han permitido entender que no hay Revolución sin cultura y viceversa, me permito proponerles a los segundaciteros el siguiente texto del gran Guille Vilar.

Saludos,

Orestes H

http://www.lajiribilla.cu/articulo/yo-vengo-a-cantar-para-combatir

María (Puerto Rico) dijo...

Arlen,
Tarde, pero seguro.
Espero hayas pasado un día de las madres espectacular.

Un abrazo kittyesco y asfixiante