miércoles, 10 de febrero de 2016

La crisis del beisbol cubano

                                       por Guillermo Rodríguez Rivera

Casi todos los aficionados al beisbol cubano lo dicen y lo repiten , menos la inmensa mayoría de nuestros comentaristas deportivos, que parecen no tener  una opinión propia ante las decisiones del INDER: la estructura de nuestra Serie Nacional está arruinando la pelota cubana.

Algunos dirán que es el dinero de las Grandes Ligas amparado por el bloqueo a Cuba, que contrata nuestros mejores peloteros y no ya jugar, sino que hasta les prohíbe vivir en su patria.

Pero frente  a ello, nuestros dirigentes deportivos y hasta políticos se empeñan en mantener una Serie Nacional con 16 equipos, para los que no  tenemos los jugadores con la calidad requerida, que no solo nos presenta un pobre espectáculo con atletas sin la calidad requerida o con jóvenes todavía inmaduros, sino que nuestros buenos peloteros tienen que jugar en esa liga e, insensiblemente, su nivel  desciende. Cuando un buen bateador se enfrenta día tras día a malos lanzadores, su efectividad baja cuando se enfrenta a pitchers profesionales. El paupérrimo bateo de los cubanos en la última Serie del Caribe es una prueba de ello.
            
Hay algún dirigente que dice que nuestros aficionados solo tienen sentido de pertenencia a las actuales provincias y que no apoyarían un equipo regional, pero un bayamés y un santiaguero se sienten orientales, como un avileño es también camagüeyano y, sobre todo, a todos los cubanos los convence  el buen beisbol, por eso están vacíos nuestros estadios, porque no quieren ver lanzar a un muchacho –todavía sin calidad ni control para estar en nuestra pelota grande– que da cuatro bases consecutivas en un juego empatado y lo pierde con una carrera forzada.

Los fundadores de nuestra serie nacional solo organizaron cuatro equipos regionales: Occidentales (uniendo las provincias de Pinar del Río y Matanzas);  Habana, que entonces era una única provincia (hoy fundiría La Habana, Artemisa, Mayabeque e Isla de la Juventud); Azucareros ( con los territorios de la antigua provincia de Las Villas), y Orientales (que unía a los peloteros de las provincias de Camagüey y Oriente).

Era entonces y en los años siguientes, enorme el entusiasmo de los cubanos por nuestro beisbol. Los resultados de la reciente Serie del Caribe fueron terribles para la pelota cubana. No voy a referirme a los evidentes errores de la dirección de Ciego de Ávila, sino al hecho de la paupérrima ofensiva de los cubanos, que se han habituado en nuestra Serie Nacional, a batearle a incipientes lanzadores y ya no son capaces de enfrentarse con éxito a un lanzador profesional. Hay una atroz carencia de buenos pitchers cubanos.

La nueva estructura que se anuncia para la próxima Serie Nacional va a ser aún peor que la que tenemos: habrá un play off  entre 4 de los equipos eliminados para que dos de ellos se sumen a los cuatro finalistas: tendremos otros dos pobres competidores en la final. Esta es una equivocada manera de enmendar la deficiente estructura del beisbol cubano de primer nivel. Estamos dando palos de ciego y cuidando intereses que no son la calidad de la pelota cubana.

La única manera de mejorar nuestro beisbol y no pasar a una decadencia mayor, es volver a los orígenes de la pelota revolucionaria: organizar equipos regionales, 4 como en los orígenes, o todo lo más 6, que coincidan con nuestras viejas seis provincias, porque las necesidades de nuestra pelota así lo piden a gritos.

Hay que integrar en esos equipos a los atletas que exhiban la calidad necesaria para estar     en ellos. Los que no hagan el grado, deben tomar parte en una Serie B, en la que sí habrá un equipo en cada provincia.

Un importante dirigente me argumentó que esa Serie B eran los primeros 45 juegos de la actual Serie Nacional, pero ello no es cierto.  

45 juegos son muy pocos para peloteros en formación. Deben ser también 90 juegos y allí deben estar nuestros mejores instructores de pitcheo, que enseñen los diferentes lanzamientos y disciplinen a los lanzadores para que adquieran el control, que es el mayor atributo de un pitcher, aún más que la velocidad; que enseñen cómo se toca bola y a los receptores a tirar a las bases y posicionar al equipo desde su posición frontal. Eso, o nuestros dirigentes deportivos se convertirán en los sepultureros de la pelota en Cuba. 

214 comentarios:

1 – 200 de 214   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Guillermo me dice que lo envió a otro lugar, pero por la dramática importancia moral que tiene el tema para muchos cubanos, decido publicarlo.

L'Aura Baig dijo...

Excelente análisis. Muchas gracias. Un abrazo desde México ...✿◕‿◕✿... L'Aura~~

S, Martinez dijo...

Ay Venezuela.
Hoy no voy a escribir más. Me voy con esta imagen aterradora del crimen de la periodista Anabel Flores, clavada en el corazón. Imagino sus horas de angustia. Imagino el gélido aliento de la muerte caminando a su lado, sabiendo que sería asesinada. Pienso en el dolor físico ocasionado por la tortura. Pienso en sus dos hijos. Y se me parte el alma. Matar periodistas no significa matar la verdad. Matar al mensajero no significa matar el mensaje. ¿Cuando lo van a entender?... Cada vez que matan un periodista en México matan una parte esencial de nuestra débil democracia.
El martirologio de periodistas en México no debe seguir aumentando. 16 periodistas asesinados en Veracruz y Javier Duarte se convierte así en el gran depredador de la prensa. Algo tiene que suceder para terminar con esta impunidad endémica que invita a la repetición del delito.
Hoy fue Anabel, ¿quién sigue? ¿Nos quedaremos esperando la llegada del verdugo? Necesitamos su apoyo. Quienes defienden el trabajo que hacemos, quienes defienden periodistas, defienden la libertad de expresión, defienden la libertad de prensa, defienden nuestro derecho a estar informados, a conocer la verdad.
Hoy, me van a disculpar, no voy a escribir más. Hoy tengo derecho a llorar.

silvio dijo...

Uruguay trae lo mejor de su cultura para la venidera Feria del Libro

silvio dijo...

David Brooks: Sanders y Trump ganan; no hay sorpresas en Nueva Hampshire

silvio dijo...

Jaime García Chávez: Adolfo Sánchez Rebolledo, 'in memoriam'

silvio dijo...

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que ha participado desde el 4 de octubre de 2014 en la investigación de la atrocidad policial perpetrada el 26 de septiembre de ese año contra normalistas en Iguala, presentó ayer un dictamen sobre la verdad oficial del caso, según la cual los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa que fueron capturados y desaparecidos por efectivos policiales habrían sido posteriormente ejecutados e incinerados por elementos de la delincuencia organizada en el basurero municipal de Cocula.
Forenses argentinos: "verdad histórica" demolida

Guzmán dijo...

Buen dia Silvio, que lindo ver uruguayos en Cuba para algo tan sustancioso como es la cultura literaria, musical, teatral etc.
me llamaron la atención los días de los homenajes..
13 de febrero homenaje a Eduardo galeano ( cumpleaños de mi hijo Diego jeje )
18 de febrero homenaje Mario Benedetti ( mi cumpleaños jee )
Saludos..Abrazo Grande
Que viva Cuba!!!

esperanza dijo...

publicado por paco Cifuentes en FB

Me mata este poema-historia del Sr Roberto Bolaño:

LA FRANCESA

Una mujer inteligente.
Una mujer hermosa.
Conocía todas las variantes, todas las posibilidades.
Lectora de los aforismos de Duchamp y de los relatos de
Defoe.
En general con un autocontrol envidiable,
Salvo cuando se deprimía y se emborrachaba,
Algo que podía durar dos o tres días,
Una sucesión de burdeos y valiums
Que te ponía la carne de gallina.
Entonces solía contarte las historias que le sucedieron
Entre los 15 y los 18.
Una película de sexo y de terror,
Cuerpos desnudos y negocios en los límites de la ley,
Una actriz vocacional y al mismo tiempo una chica con
extraños rasgos de avaricia.
La conocí cuando acababa de cumplir los 25,
En una época tranquila.
Supongo que tenía miedo de la vejez y de la muerte.
La Guerra de los Treinta años,
Los treinta años de Cristo cuando empezó a predicar,
Una edad como cualquier otra, le decía mientras
cenábamos
A la luz de las velas
Contemplando el discurrir del río más literario del
planeta.
Pero para nosotros el prestigio estaba en otra parte,
En las bandas poseídas por la lentitud, en los gestos
Exquisitamente lentos
Del desarreglo nervioso,
En las camas oscuras,
En la multiplicación geométrica de las vitrinas vacías
Y en el hoyo de la realidad,
Nuestro absoluto,
Nuestro Voltaire,
Nuestra filosofía de dormitorio y tocador.
Como decía, una muchacha inteligente,
con esa rara virtud previsora
(Rara para nosotros, latinoamericanos)
Que es tan común en su patria,
En donde hasta los asesinos tienen una cartilla de
ahorros
Y ella no iba a ser menos,
una cartilla de ahorros y una foto de Tristán Cabral,
La nostalgia de lo no vivido,
Mientras aquel prestigioso río arrastraba un sol
moribundo
Y sobre sus mejillas rodaban lágrimas aparentemente
gratuitas.
No me quiero morir, susurraba mientras se corría
En la perspicaz oscuridad del dormitorio,
Y yo no sabía qué decir,
En verdad no sabía qué decir,
Salvo acariciarla y sostenerla mientras se movía
Arriba y abajo como la vida,
Arriba y abajo como las poetas de Francia
Inocentes y castigadas,
Hasta que volvía al planeta Tierra
Y de sus labios brotaban
Pasajes de su adolescencia que de improviso llenaban
nuestra habitación
Con duplicados que hacían el amor con dos tipos a la vez
Mientras afuera caía la lluvia
Sobre las bolsas de basura y sobre las pistolas
abandonadas.
En las bolsas de basura,
La lluvia que todo lo lava
Menos la memoria y la razón.
Vestidos, chaquetas de cuero, botas italianas, lencería
para volverse loco,
Para volverla loca,
Aparecían y desaparecían en nuestra habitación
fosforescente y pulsátil,
Y trazos rápidos de otras aventuras menos íntimas
Fulguraban en sus ojos heridos como luciérnagas.
Un amor que no iba a durar mucho
Pero que a la postre resultaría inolvidable.
Eso dijo,
Sentada junto a la ventana,
Su rostro suspendido en el tiempo,
Sus labios: los labios de una estatua.
Un amor inolvidable
Bajo la lluvia,
Bajo ese cielo erizado de antenas en donde convivían
Los artesonados del siglo XVII
Con las cagadas de palomas del s xx.
Toda la inextinguible capacidad de provocar dolor,
Invicta a través de los años,
Invicta a través de los amores
Inolvidables.
Eso dijo, sí.
Un amor inolvidable
Y breve,
¿Como un huracán?,
No, un amor breve como el suspiro de una cabeza
guillotinada,
La cabeza de un rey o un conde bretón,
Breve como la belleza,
La belleza absoluta,
La que contiene toda la grandeza y la miseria del mundo
Y que sólo es visible para quienes aman.

De "Los perros románticos"

Besos

*vaya las imágenes del accidente ¡!

esperanza dijo...

Camino del Papa a Mexico :

PAPA Y PATRIARCA KIRIL DIALOGARÁN EN LA HABANA

El primado de la Iglesia Ortodoxa de Rusia (IOR), Kiril, y el papa Francisco, dialogarán en La Habana el próximo 12 de febrero, confirmó el metropolita Ilarión, jefe de relaciones exteriores de la IOR. (PLRadio)

Ambos dignatarios se encontrarán en el aerpouerto internacional José Martí, de la capital de Cuba, durante la escala de Francisco en tránsito hacia México, y suscribirán una declaración conjunta, agregó la fuente.

Ilarión destacó que el líder de la IOR se reunirá con un papa latinoamericano en tierras de este continente, y calificó el encuentro de paso histórico de las dos iglesias, aunque reconoció que existen muchos obstáculos y problemas por resolver.

----------------------

Referencia histórica: “La Iglesia Ortodoxa Rusa por Fidel Castro Ruz”


Es una fuerza espiritual. En los momentos críticos de la historia de Rusia jugó un papel importante. Cuando se inició la Gran Guerra Patria, tras el traicionero ataque nazi, Stalin acudió a ella en apoyo de los obreros y campesinos que la Revolución de Octubre hizo dueños de las fábricas y la tierra.
Cuando la URSS se desintegró, el imperialismo no tuvo en esa iglesia un aliado. Por ello, cuando en el 2004 Su Eminencia Vladimir Mijailovich Gundiaev, Kiril Metropolita de Smolensk y Kaliningrado, visitó nuestro país, le propuse construir en la capital de Cuba una Catedral de la Iglesia Ortodoxa Rusa como un monumento a la amistad cubano rusa.
El Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal, asumiría la responsabilidad del cumplimiento de la tarea. En ella se colocó tierra del lugar en que reposan los restos de los soldados soviéticos que murieron en nuestro país durante las decenas de años que prestaron aquí sus servicios. Por ello, cuando se inauguró el pasado domingo la Catedral, sentí deseos de sostener un intercambio con la estimada personalidad de la Iglesia Ortodoxa Rusa que nos visitaba.
Mañana jueves estará en Venezuela dialogando con el Presidente Chávez. Ambos se inspiran en los mismos principios éticos, emanados de las prédicas de Cristo según los Evangelios, una creencia religiosa que los dos comparten. Después visitará Ecuador para conversar con Correa, un dirigente político que se formó en la Teología de la Liberación.
Su Eminencia no es enemigo del socialismo ni condena al fuego eterno a los que partimos del marxismo leninismo para luchar por un mundo justo. Cuando habla en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU u otras instituciones, es escuchado con gran respeto. En su inmenso país habla con frecuencia por televisión los sábados durante 15 minutos y es seguido con interés por decenas de millones de personas.
Nuestra capital se enriquece con un Templo digno de la prestigiosa Iglesia Ortodoxa Rusa, que es prueba irrecusable del respeto de nuestra revolución por uno de los principios fundamentales de los derechos humanos, en consonancia con una revolución socialista profunda y radical.
No hay razón alguna para hacer la menor concesión al imperialismo yanqui. Tengo la impresión de que Su Eminencia piensa así. No es antimusulmán, respeta esa religión. Dentro de su concepción ecuménica, cree que la Iglesia Católica puede resolver sus problemas con países como China y con Viet Nam.
Fue muy agradable y edificante intercambiar con él.

21 de octubre de 2008

http://www.cubaminrex.cu/es/referencia-historica-la-iglesia-ortodoxa-rusa-por-fidel-castro-ruz

besos

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Con los hechos tan terribles en mi México lindo y qué-herido, de la desaparición y muerte de estudiantes y periodistas, y en vísperas de la visita del Papa Pancho, pienso en esta joya de Violeta Parra:

¿Qué dirá el Santo Padre?
(Violeta Parra)


Miren cómo nos hablan
de libertad
cuando de ella nos privan
en realidad.

Miren cómo pregonan
tranquilidad
cuando nos atormenta
la autoridad.

¿Qué dirá el Santo Padre
que vive en Roma?,
que le están degollando
a su paloma.

Miren cómo nos hablan
del paraíso
cuando nos llueven balas
como granizo.

Miren el entusiasmo
por la sentencia
sabiendo que mataban
a la inocencia.

¿Qué dirá el Santo Padre
que vive en Roma?,
que le están degollando
a su paloma.

El que oficia la muerte
como un verdugo
tranquilo está tomando
su desayuno.

Con esto se pusieron
la soga al cuello:
el quinto mandamiento
no tiene sello.

¿Qué dirá el Santo Padre
que vive en Roma?,
que le están degollando
a su paloma.

Entre más injusticias,
señor fiscal,
más fuerzas tiene mi alma
para cantar.

Lindo se dará el trigo
en el sembra’o,
regado con tu sangre,
Julián Grimau.

¿Qué dirá el Santo Padre
que vive en Roma?,
que le están degollando
a su paloma.

esperanza dijo...

En tierra de encuentro, diálogo y paz

Del 11 al 14 de febrero próximo el Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Kirill, visitará La Habana

Autor: Lissy Rodríguez Guerrero | internet@granma.cu
9 de febrero de 2016 23:02:10

Cuando en pocas horas se materialice el arribo a Cuba del Patriarca de la Iglesia Or¬todoxa Rusa, Kirill —no¬ticia que ha ocupado los titulares de medios de prensa nacionales e internacionales—, también estaremos presenciando la cuarta visita de Su Santidad a nuestro país.
La primera estancia del Primado se registra en el año 1995, cuando —en¬tre otras responsabilidades— se desempeñaba como Gerente de la Eparquía Ortodoxa de Hungría y miembro del Consejo de Política Exterior, del Mi¬nisterio de Asuntos Exteriores de la Fe¬de¬ra¬ción Rusa.
Además, visitó nuestro país en el año 2004 como Metropolita de Smolensk y Kali¬nin¬grado y presidente del Departamento de Re¬laciones Eclesiásticas Exteriores del Pa¬triar¬cado de Moscú, oportunidad en la que se reunió con el Co¬mandante en Jefe Fidel Cas¬tro Ruz y participó en la ceremonia de colocación de la primera piedra del templo de la Catedral Ortodoxa Rusa Nuestra Señora de Kazán, erigida en el centro histórico de La Habana Vieja.
Cuatro años después regresó —del 17 al 20 de octubre— para participar en las jornadas de los “Días de Rusia en Cuba” y oficiar la Di¬vina Liturgia de consagración de la Iglesia Orto¬doxa Rusa. Asimismo, aprovechó la oportunidad para condecorar a Fidel y Raúl —con quienes también intercambió— con la Orden “A la gloria y el honor” y la Orden “Príncipe Da¬niel”, respectivamente.
Una reflexión del líder de la Re¬volución, publicada luego en Granma, catalogó al templo como un “monumento a la amistad cubano-rusa”, y la “prueba irrecusable del respeto de nuestra revolución por uno de los principios fundamentales de los de¬rechos humanos, en consonancia con una revolución socialista profunda y radical”.
Antecedentes de los lazos entre Su Santidad Kirill y nuestro país, son además los intercambios sostenidos con el Presidente de los Con¬sejos de Es¬tado y de Ministros en las visitas oficiales realizadas en el 2009 y el 2015 a Moscú.
Durante la que será su más reciente visita oficial a Cuba, el Pa¬triarca sostendrá un en¬cuentro con el Papa Francisco —anunciado para el próximo 12 de febrero— en la es¬cala que realizará en la Mayor de las Antillas antes de su viaje a México. En la histórica reunión —primera que se desarrolla entre los Primados de la Iglesia Católica y la Iglesia Ortodoxa Rusa— está prevista una entrevista personal y la firma de una declaración común.
http://www.granma.cu/mundo/2016-02-09/en-tierra-de-encuentro-dialogo-y-paz-09-02-2016-23-02-10

besos

+ en nuestro viaje de fin de carrera recorrimos toda Bulgaria en autobús

(1975)

Desde sofia a las playas del mar negro y una de las paradas fue en el monasterio ortodoxo de Rila, , fue muy curioso por lo diferente

esperanza dijo...

Video blog de Iñaki Gabilondo

IÑAKI GABILONDO MADRID 27/01/2016 - 16:33 CET

¿Cómo puede el Partido Popular empecinarse en que su corrupción es una desgraciada sucesión de casos aislados? ¿También después de lo de ayer en Valencia? ¿A partir de cuántos casos aislados dejan de ser casos aislados? ¿Cómo es posible que ni siquiera cuando hace unos días un juez elevó al PP a la categoría de imputado saliera nadie a la palestra para decir algo, para asumir algo o para afrontar algo? ¿Cómo pueden acumularse más y más casos de corrupción sin que el Partido Popular crea necesario pagar algún precio de responsabilidad política? ¿Qué se cuenta a sí misma la cúpula directiva del Partido Popular, donde abunda la gente con finura mental y sólidos principios democráticos, para aceptar este chorreo sin pedir explicaciones, sin exigir cabezas y sin dar un puñetazo en la mesa? ¿Qué tragaderas gigantescas tienen las hinchadas partidistas para tragar tanto sapo y tanta mugre? ¿Cómo puede Rajoy aspirar a seguir siendo presidente en estas condiciones? Señor Felipe González, ¿a este Partido Popular, con Rajoy a la cabeza, sin regeneración de ningún tipo, es al que el PSOE debe facilitar seguir gobernando?

http://cadenaser.com/programa/2016/01/27/hoy_por_hoy/1453880542_409349.html

besos

Jorge Fernández Crespo dijo...

Sobre la pelota:

Como todos los cubanos sabemos de pelota, existen tantas propuestas diferentes de nueva estructura en proporción directa a la abundancia de "expertos en la materia".

Me atrevo a dar la mía, basada en el sentido común y no en el conocimiento deportivo, la cual puede aplicarse a cualquier deporte y ya tengo el casco puesto porque imagino lo que se avecina:

Creo que en las actuales condiciones de Cuba, más allá del sentido de pertenencia, los equipos deportivos no pueden prescindir del apoyo institucional que obtienen a través de los gobiernos provinciales, según la división político-administrativa vigente. Cualquier estructura distinta, para ser efectiva, requeriría en mi opinión la creación de una persona jurídica no definida en la legislación hasta el momento: las "cooperativas deportivas" a quienes se les permita gestionar los ingresos monetarios generados por el equipo deportivo que administren. Hasta que eso no suceda, parece inevitable lo de mantener un equipo por provincia con el apoyo de los gobiernos provinciales.

Lo que tal vez pudiera hacerse con facilidad a partir del año próximo es establecer dos ligas a partir de los equipos existentes. Los 6 u 8 primeros lugares constituirían la liga superior y los restantes equipos la liga regular. Al final del calendario, el último lugar de la liga superior descendería a la liga regular y el primer lugar de la liga regular ascendería a la superior. El penúltimo lugar de la liga superior jugaría un play-off con el segundo lugar de la liga regular y el ganador jugaría en la superior y el perdedor en la regular.

Por supuesto que para elevar el nivel se debe permitir la libre circulación de deportistas entre equipos y que estos puedan elegir jugar con el equipo que ofrezca mejores condiciones, independientemente de su lugar de residencia. No se descartaría la firma de algún documento vinculante donde se establezca el compromiso de jugar durante "X" temporadas a cambio de las "facilidades" obtenidas.

¿Qué les parece?

esperanza dijo...

Cuba expone en Ginebra características de su modelo de salud pública

Ginebra, 10 feb (PL)

Cuba expuso aquí las características de su modelo de salud pública, fundamentado en la atención primaria integral, integrada y sostenible, que constituye hoy un ejemplo de cobertura universal, al alcance de toda la población.
Anayansi Rodríguez, representante permanente de la isla ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, habló sobre la experiencia de su país en la construcción de un modelo resiliente en dicho sector, al intervenir en el Retiro sobre Salud Mundial y Pandemias Globales.

Rodríguez trató los diversos elementos que propiciaron el desarrollo de un sistema que asumió como principios básicos el acceso de todas las personas a los beneficios del desarrollo científico y tecnológico y la solidaridad internacional.

La formación, preparación y superación continuada del capital humano es un elemento clave en el fortalecimiento de los sistemas de salud, subrayó al tiempo que enfatizó en la necesidad de lograr el compromiso político de los gobiernos, para colocar a la comunidad como objeto y beneficiaria de los programas y servicios.

De igual forma, remarcó la urgente necesidad de resolver las causas raigales que afectan severamente la capacidad de respuesta de los sistemas de salud en muchos países del Tercer Mundo, particularmente el subdesarrollo, la carencia de infraestructuras adecuadas y los déficits en materia de educación, entre otros.

La diplomática también se refirió a la experiencia cubana en la batalla contra la epidemia de Ébola en África occidental.

Esa crisis marcó un cambio de paradigma en el abordaje de la Organización Mundial de la Salud a la respuesta ante las emergencias sanitarias, opinó.

Asimismo, destacó la importancia del enfoque preventivo, multidisciplinario e inclusivo para responder exitosamente a brotes infecciosos como éste u otras situaciones de emergencia con consecuencias para la salud.

El foro, organizado por la Comisión Independiente sobre Multilateralismo y el Instituto de Altos Estudios Internacionales y del Desarrollo de Ginebra, contó con la presencia de otros jefes de misiones diplomáticas, expertos, académicos y representantes de la sociedad civil.

besos

tengo entendido que españa aplicó el sistema cubano de médicos de familia (lo confirmaré)

Frei Betto dijo...

/.-Para el fraile dominico brasileño, Frei Betto, una de las causas principales de los retrocesos en gobiernos progresistas en América Latina es el descuido en la formación ideológica de la sociedad.
A su juicio, no se trata de un fenómeno nuevo ni propio del continente, pues ya se había dado en la antigua Unión Soviética y en el resto de Europa del Este.
Durante su participación en la II Conferencia Internacional Con todos y para el bien de todos, dedicada a José Martí, Betto defendió esos criterios a la luz del pensamiento político y antimperialista martiano.
Señaló que la región avanzó mucho en los últimos años, se logró elegir jefes de Estado progresistas, conquistar conexiones continentales importantes como la alianza bolivariana, Celac, Unasur, pero se cometieron errores.
Precisó que uno de ellos fue descuidar la organización popular, el trabajo de educación ideológico y “allí entra en juego José Martí porque él siempre se preocupó por el trabajo ideológico”, agregó.
Según el teólogo de la liberación, los retrocesos en una sociedad desigual significan que hay una permanente lucha de clases. “No podemos engañarnos, pues no se garantiza el apoyo popular a los procesos dando al pueblo sólo mejores condiciones de vida, porque eso puede originar en la gente una mentalidad consumista”, aseveró.
El problema está -afirmó Betto- en que no se politizó a la nación, no se hizo el trabajo político, ideológico, de educación, sobre todo en los jóvenes, y ahora la gente se queja porque ya no puede comprar carros o pasar vacaciones en el exterior.
En su opinión, hay un proceso regresivo porque no se ha desarrollado una política sostenible, no hay una reforma estructural, agrarias, tributarias, presidenciales, políticas. “Encauzamos una política buena pero cosmética, carente de raíz, sin fundamentos para su sustentabilidad”.
Al referise a Brasil, espera que no pase lo peor, el regreso de la derecha al poder. Según su análisis, eso depende mucho de Dilma en los próximos dos o tres años. “Pero lamentablemente, por lo pronto, no hay señal de que va a cambiar la política económica que hace daño a los más pobres y favorece a los más ricos”, afirmó.
Aseveró que el consumismo y la corrupción están matando la utopía en pueblos de nuestra América, como Argentina y otros, porque -señaló- la gente no tiene perspectivas de sentido altruista, solidario, revolucionario, de la vida, se va hacia el consumismo, y eso afecta toda perspectiva socialista y cristiana, que es desarrollar en la gente valores solidarios. “La solidaridad es el valor mayor tanto del socialismo como del cristianismo”, subrayó.
Betto insistió en que en eso radica la falla en gobiernos progresistas. En su opinión no se hizo un trabajo de base, de formación ideológica de la gente.
Agregó que la educación para el amor, para la solidaridad, es un proceso que hay que desarrollar pedagógicamente, y como eso no se cuidó desde un primer momento, ahora se afrontan las consecuencias lamentablemente.
Al abordar el proceso de distopía, es decir, los intentos de presentar la utopía como algo del pasado, reiteró que en los países como Brasil o Venezuela, los gobiernos se equivocaron al creer que garantizar los bienes materiales equivalía a garantizar condiciones espirituales, y no es así.
Betto -en el caso de Cuba- expresó que el gobierno revolucionario, que ha hecho un trabajo ideológico de educación política con el pueblo, ha sido demasiado paternalista.
Explicó que la gente ha mirado a la revolución como “una gran vaca que le da leche a cada boca”, pero con eso no se moviliza a la gente para un trabajo más efectivo en la consolidación ideológica relacionada, por ejemplo, con la producción agrícola e industrial.
Consideró que, aunque admite poder equivocarse, la dependencia de la Unión Soviética llevó a Cuba a acomodarse un poco, y hoy importa del 60 al 70 por ciento de productos especiales de consumo y eso convirtió prácticamente en una nación que exporta servicios médicos, educadores, profesionales e importa turistas para conseguir más divisas.

Frei Betto dijo...

Continúa

Educación política, participación, compromiso efectivo con la lucha, adecuación de la teoría y la práctica, es lo correcto y ahí están los ejemplos de Martí, de Fidel Castro que han vivido dentro del monstruo, como el caso de Martí, y el de Fidel que proviene de una familia latifundista y se convirtió en revolucionario.
¿Qué pasó en la conciencia de José Martí y de Fidel Castro, quienes tenían la oportunidad de hacerse un lugar en la burguesía, pero tuvieron una dirección evangélica para los pobres y asumieron la causa de la liberación?, se preguntó.
La respuesta es la que va a indicarnos el camino que vamos a seguir para evitar que el futuro de América Latina sea de nuevo un lugar de mucha desigualdad, de mucha pobreza, porque corremos el riesgo de ser de nuevo neocolonia de Estados Unidos y de Europa Occidental.
Enfatizó que no es fácil vivir en un mundo en el que el neoliberalismo proclama que la utopía está muerta, que la historia ha terminado, que no hay esperanza ni futuro, que el mundo siempre va a ser capitalista, que siempre va a haber pobres, miserables, y ricos, y que, como en la naturaleza, siempre va a haber día y noche y eso no se puede cambiar.
Betto señaló que la derecha se une por interés, y la izquierda por principios, y cuando la izquierda pierde los principios. Y agregó: Cuando la izquierda viola el horizonte de los principios y va por los intereses, le hace el juego a la derecha.
La tarea de la izquierda es movilizarse en la línea de una alta formación política y por ese camino es que debemos trabajar, sentenció.
Sobre las restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, expresó que la Isla debe lograr cómo establecer buenas relaciones con Estados Unidos y administrar bien la suspensión del bloqueo sin tornarse vulnerable a la seducción capitalista.
Mostró su preocupación cuando ve a los jóvenes cubanos irse del país para aprovechar la ley de ajuste porque es señal de que la gente está corriendo contra el tiempo para tornarse ciudadano de Estados Unidos, “porque en el momento en que termine el bloqueo esa ley va abajo”. Pero Cuba tiene que preguntarse por qué jóvenes formados en la revolución quieren ser ciudadanos de Estados Unidos?
“El peligro que hay aquí, dice, es que la revolución la ven esos jóvenes como un hecho del pasado y no un desafío del futuro, y cuando la gente la ve como un hecho del pasado ya mira las cosas no por sus valores, por su horizonte revolucionario, sino por el consumismo”.
El socialismo, aseguró, ha cometido el error de socializar los bienes materiales, y no socializó suficientemente los bienes espirituales, porque un pequeño grupo podía tener sueños de cosas distintas que se podían hacer, y los demás los han tenido que aceptar.
“El capitalismo lo hizo al revés, socializó los sueños para privatizar los bienes materiales… Y ahí llega el sufrimiento de los jóvenes que ponen en su vida cuatro cosas: dinero, fama, poder y belleza, y cuando no alcanzan ninguno de esos parámetros van siempre a los ansiolíticos, las drogas, viene la frustración de los falsos valores, la cual viene siempre desde donde hemos puesto nuestra expectativa”, concluyó.
Fuente: Al Mayadeen TV Español

natty dijo...

ARLEN

Silvio...disculpa que comparta esto en tu blog...pero siento pertenece a aquí...
La pena es que no soy capaz de explicar los detalles...se que habría risas...
Silvio...tu te das cuenta de que este blog está lleno de gente tan especial?????

Un besazo!!!!

Camilo. dijo...

Silvio Rodríguez Domínguez nacido en San Antonio de los Baños, Cuba, en 1946, hijo de Argelia y Dagoberto. Este mensaje es exclusivo para ti. Te adjunto el fragmento de una noticia que aparece en el diario El País de España hoy miércoles 10 de febrero de 2016. Puede que en Cuba sea necesario que pase un cuarto de siglo. Muchos de los principales culpables no estarán. Pero créeme, los que estén pagaran sus culpas, recibirán el castigo por cooperar con una dictadura que destruyo una nación y dividió un pueblo. Tu, quizás morirás como viviste, pero ni la muerte puede exonerar a un hombre inteligente, y yo creo que eres un hombre inteligente, de la culpabilidad de ser cómplice de la ruina de una nación. No es venganza, es justicia lo que se encargará de los culpables. Guarda esta nota Silvio, guárdala bien, porque seguro estoy que la,recordaras. Pídele al destino que sea benévolo y que te ahorre el desenlace final.

"Veintiséis años después de la caída del régimen comunista, Rumania ha dado este miércoles un paso histórico al ratificar la condena por crímenes contra la humanidad al que fue director de una de las prisiones más oscuras de la época. El alto tribunal de Casación ha confirmado la pena de 20 años de cárcel para Alexandru Visinescu, que llevó con mano de hierro el penal de Ramnicu Sarat. Visinescu, que hoy tiene 90 años, fue condenado en julio por la muerte de 12 personas así como por torturas y “trato inhumano” (considerados delitos de lesa humanidad) a varios prisioneros."

silvio dijo...

Camilo, si me pasan la cuenta por ir a cantar a las prisiones, lo asumiré con el mismo corazón. Tener canción es tener tormenta, pero tu majomía no es ni vasito de agua.

Anónimo dijo...

Silvio, no se nada de beisbol, pero igual entendi la idea de la entrada. Una pena, con lo mucho que sé que les gusta ese deporte a ustedes!
Me impresionó la entrada anterior, pienso mucho en ese tipo de cosas. Que bueno que están bien! A mi me pasó algo similar con el atentado en turquia, por una casualidad me atrasé en el hotel, porque el plan era estar en ese lugar en esa hora. Y ahora me pasó lo mismo con el terremoto q hubo aqui en taiwan. Fue en una ciudad historica a donde queria ir a pasar el año nuevo pero no consegui pasajes para ese dia, q seria el anterior al terremoto... Triste es pensar que si bien a mi me ayudó la suerte hay mas de 100 personas todavia desaparecidas. Las siguen buscando pero es muy dificil q estén con vida ya. Muy triste estamos todos aqui por causa de eso.
Sobre lo que dice Frei Beto, no podria estar más de acuerdo!!! Justamente eso estabamos discutiendo mis amigos y yo en brasil, y lo mismo en argentina. Faltou educacion popular, formación politica! Macri muestra eso. Para aprender tenemos que ver nuestros errores. O horrores, porque realmente macri como presidente es una verguenza para todos los argentinos. Por lo menos para mi lo es...
Julieta

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Camilo, tú si que estás norteado, compadre...

Julieta Gitana dijo...

Perdón la pregunta, pero que sería "majomía"?
Aunque no tengas tiempo de responderme te sigo queriendo igual igual!
Mil besos

silvio dijo...

Majomía es obstinación, obsesión, encarne (dicho en cubano) con algo o con alguien.
Me alegra que no hayas llegado a tiempo a esa zona de Taiwan.

silvio dijo...

España e Irlanda encabezan la sobrepesca europea en el Atlántico

Unknown dijo...

Silvio, buenas tardes a todos.
Cuando niña aqui en mi lejana Tijuana (lejana de la habana, quiero decir) pocas cosas conocía de Cuba, entre esas pocas estaban la música de Beny Moré, el programa de radio "la tremenda corte" y lo bien que se jugaba pelota; ahora sé muchisimas cosas mas de Cuba y tengo otros tantos motivos que me causan admiración pero ahora que el beisbol cubano a regresado a las competencias y la sensación -por lo menos en México- de que eran los rivales a vencer, ha quedado muy lejos, me gustaria verdaderamente que regresara el nivel que hace años mostraban. Yo, que hoy te escribo como una apasionada del juego de pelota.

Guzmán dijo...

Camilo, hay seres de luz eternos como el mar y el viento. y bueno otros no se encuentran la salchichita en los pantalones mueren así. quién Dios bendice no maldice

Julieta Gitana dijo...

Gracias por la explicación, querido silvio. Me la anoto para no olvidarla. Es linda la palabra. Igual me parece que el señor más que majomía tiene como mucho odio adentro. Tristes personas esas.
Me alegra que te alegre. Hoy a la noche hay un festival de linternas de papel en la pequeña ciudad donde me encuentro. Mas ciudad es un pueblito. Se llama Jingtong. Todos escriben sus deseos en las linternas y los sueltan para que se cumplan. Yo me di cuenta de que no tengo ningún deseo personal, solo escribo "gracias", cuando mis amigos chinos me dicen que escriba algo para los dioses. Deseo justicia y paz, pero me dicen que tiene que ser algo para mi. Yo deseo que se les cumplan todos los deseos a aquellos que piden deseos en linternas de papel!
Acabo de pensar q voy a escribir una letra de una canción tuya, y que vuele por los cielos. Todavia no decidi cual.
Te quiero siempre.

Duende dijo...

Estimado Guillermo.
¿Qué decir de las dificultades del beisbol cubano que no se haya dicho?...
¿Qué su obsoleta estructura territorial es una promoción a la mediocridad deportiva y un gasto incalculable de recursos?...
¿Qué el sistema competitivo desde edades tempranas no favorece la formación y el desarrollo de talentos...en primer lugar porque se juega muy poco beisbol?...
¿Qué nuestros atletas arriban al torneo élite con severas deficiencias técnicas que debieron subsanar en etapas anteriores?...
¿Qué los entrenadores se han quedado rezagados en lo referente a la preparación de los atletas y la aplicación de los adelantos técnicos?...
¿Qué el pensamiento técnico-táctico y estratégico de los directores de equipos es de la época de los guantes de tres dedos?...
¿Qué la Federación que rige el beisbol está en shock catatónico desde hace un montón de años sin señales de remisión?...
¿Qué la prensa deportiva perjudica al beisbol con sus análisis festinados y sus críticas almibaradas?...
¿Qué cualquier sentimiento de pertenecia territorial desaparece cuando los aficionados se acostumbran a ver perder a su equipo?...
¿Qué lo peor que le puede pasar al beisbol cubano es que la gente se acostumbre a ver perder al equipo Cuba en los torneos internacionales?...
¿Qué como parte de la identidad y la cultura del pueblo la actual crisis del beisbol cubano es un asunto de seguridad nacional y como tal debe procederse?...
Aún estamos a tiempo para que la crisis del beisbol cubano no desemboque en fase terminal...
Conciencia y sentido de responsabilidad es lo que hace falta...

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
La verdad es que desconozco del béisbol casi todo incluido en ese casi todo la propia dinámica del juego, aunque sé que en EE.UU. y en el caribe es un deporte "rey".
Por eso me he colgado más de las aportaciones de Frei Betto entre otras cosas porque hace un análisis de izquierda-derecha, socialismo-capitalismo que me parece muy ajustado a lo que esta pasando en la política europea actualmente y enseguida se me han superpuesto las palabras de Iñaki Gabilondo sobre el momento de la derecha corrupta y la.... bueno, y el socialismo oficialista de Felipe alias Mister X.en el organigrama de los GAL.(grupo terrorista ligado a las cloacas de los goviernos del socialismo felipista.)
Me quedo con estas dos reflexiones finales....
La derecha se une por interés, y la izquierda por principios, y cuando la izquierda pierde los principios, cuando la izquierda viola el horizonte de los principios y va por los intereses, le hace el juego a la derecha.
El socialismo, ha cometido el error de socializar los bienes materiales, y no socializó suficientemente los bienes espirituales, porque un pequeño grupo podía tener sueños de cosas distintas que se podían hacer, y los demás los han tenido que aceptar.
“El capitalismo lo hizo al revés, socializó los sueños para privatizar los bienes materiales… Y ahí llega el sufrimiento de los jóvenes que ponen en su vida cuatro cosas: dinero, fama, poder y belleza, y cuando no alcanzan ninguno de esos parámetros van siempre a los ansiolíticos, las drogas, viene la frustración de los falsos valores, la cual viene siempre desde donde hemos puesto nuestra expectativa”

También me ha parecido muy esclarecedor el artículo de los forenses argentinos sobre las "desapariciones" de Iguala.
Que tristeza que un país con tanta diversidad de culturas y tanta belleza natural sea conocido por los atropellos, asesinatos, genocidios...corrupciones, tráficos de personas, desapariciones... Tendrá algo que ver el que compartan frontera con el país más rico y democrático de la tierra?
Borroka da bide bakarra! Bidean gaude! (el único camino es la lucha!. Estamos en el camino!)

Lebis dijo...

Fíjate Silvio, recién leo a Camilo. Es muy de cobardes amenazar tan seriamente a una persona y que le salga gratis. Pero yo le digo a Camilo que mejor que el destino se apiade de él y se lo lleve pronto para que cuando Cuba sea respetada y tratada como se merece un pueblo digno e independiente no se retuerza de rabia en sus propias frustraciones que ya le hacen una vida bastante amargada. Camilo no solo está norteado, está podrido.
Con su pan se lo coma.

Carmina dijo...

De la reseña de la conferencia de Frei Betto, me han encantado los párrafos finales sobre socializar los sueños y los bienes materiales. Silvio: con razón dijiste una vez que Frei Betto es un poeta. probablemente lo que dice no es nada nuevo pero, de la manera que lo dice, con sus otras palabras, lo condensa y lo proyecta.

Carmina dijo...

Julieta, la experiencia de las causas y azares, caer en la cuenta de ellas, como te ha ocurrido a ti o como le ocurrió a Silvio con Augusto y Rosy, creo que es como una revelación inquietante. Pero más inquietante incluso me parece pensar en cuantísimas causas y azares nos ocurren y no nos damos cuenta de ellas.

Mimí dijo...

La crisis de la pelota cubana tiene sus características propias, donde se debate técnica, táctica, estrategia, identidad....

Aquí, en Argentina, tenemos graves problemas en el fútbol: profesionalizado hace mucho, hoy los partidos se compran y se venden, los dirigentes están emparentados con la política, los equipos poderosos en $$$ son los que ganan, los jugadores son mercancía que las ligas más importantes del mundo se disputan, los intermediarios en las operaciones de compra-venta de jugadores son millonarios...

Tengo nostalgias de cuando creíamos que ganar o perder era cuestión de orgullo y amor a la camiseta.
¡Poderoso caballero es Don Dinero!

Richard dijo...

Por el estilo del conjuro del Sr. Camilo, tal vez no conozca de tormentas artísticas. La dignidad de Cuba ya está más que sustentada, eso lo saben hasta los titiriteros capitalistas.

silvio dijo...

Todo lo que hay que saber sobre las ondas gravitacionales: qué son, dónde están y por qué no vamos a parar de hablar de ellas

Jorge Fernández Crespo dijo...

Hoy comienza la Feria del Libro de La Habana con Uruguay como invitado de honor. Para la ocasión, aquí les va la letra de una hermosa canción en homenaje a los escritores uruguayos:

Biromes y servilletas (Leo Masliah)

En Montevideo hay poetas poetas poetas
que sin bombos ni trompetas trompetas trompetas
van saliendo de recónditos altillos altillos altillos
de paredes de silencios de redonda con puntillo.

Salen de agujeros mal tapados tapados tapados
y proyectos no alcanzados cansados cansados
que regresan en fantasmas de colores colores colores
a pintarte las ojeras y pedirte que no llores.

Tienen ilusiones compartidas partidas partidas
pesadillas adheridas heridas heridas
cañerías de palabras confundidas fundidas fundidas
a su triste paso lento por las calles y avenidas.

No pretenden glorias ni laureles, laureles, laureles
sólo pasan a papeles, papeles, papeles,
experiencias totalmente personales, zonales, zonales
elementos muy parciales que juntados no son tales.

Hablan de la aurora hasta cansarse, cansarse, cansarse
sin tener miedo a plagiarse, plagiarse, plagiarse
nada de eso importa ya mientras escriban, escriban, escriban
su manía su locura su neurosis obsesiva.

Andan por las calles los poetas poetas poetas
como si fueran cometas, cometas, cometas
en un denso cielo de metal fundido, fundido, fundido
impenetrable, desastroso, lamentable y aburrido.

En Montevideo hay biromes, biromes, biromes
desangradas en renglones, renglones, renglones
de palabras retorciéndose confusas, confusas, confusas
en delgadas servilletas como alcohólicas reclusas.

Andan por las calles escribiendo y viendo y viendo
lo que ven lo van diciendo y siendo y siendo
ellos poetas a la vez que se pasean, pasean, pasean
van contando lo que ven, y lo que no, lo fantasean.

Miran para el cielo los poetas, poetas, poetas
como si fueran saetas, saetas, saetas
arrojadas al espacio que un rodeo, rodeo, rodeo
hiciera regresar para clavarlas en Montevideo.

Guzmán dijo...

muy interesante el enlace Silvio de las ondas gravitacionales, veremos que pasa mañana al mediodia.. saludos a tod@as

Jorge Fernández Crespo dijo...

En cuanto a las auras tiñosas agoreras que en ocasiones sobrevuelan este valle, mi abuela gallega que en paz descanse, siempre tenía la misma respuesta para sus imprecaciones: "maldición de burro no llega al cielo".

ricdylan dijo...

Despues de todo, el des"aporte" de Camilo me hizo conocer esa palabra tan exacta que usaste Silvio: Majomia!

arturo dijo...

Actriz de Hollywood llama a frenar invasión hidroeléctrica en la Araucanía

Silvio, tu tuviste una experiencia en la Araucanía (Wallmapu) conoces su realidad y sus luchas ya que compartiste con ellos, hasta hicieron una rogativa que logro que dejara de llover a la hora de tu concierto. Ojalá pudieras dedicarle algunas palabras a este pueblo originario tan maltratado por el estado chileno y los capitales extranjeros. Aquí en Chile son pocos los artistas que apoyan su legitima causa, artistas que no aparecen en los medios, porque los que aparecen son los que suelen prostituir su arte, que es inconsecuente y brilla sin luz propia. Tus palabras Silvio, por tu importancia en la cultura Latinoamericana, podría despertar a muchos del letargo que los mantiene ignorantes y que por ende desconocen la épica de la gente que vive en esta zona sagrada, pero militarizada por el troglodita invasor.

Patricia Moda dijo...

Hoy llegué al trabajo conmovida, con los ojos mojados y todo.
Es que iba manejando, y de repente vi a una mujer q desesperada trataba de ir largarse al medio de la ruta, y su marido q la agarraba para que no fuera, me impresioné y quedé mirándolos un momento sin prestar atención a la ruta.
Pero me di cuenta, q el auto de adelante eludía algo en la ruta, y vi un bulto chico, cuando estuve cerca, me di cuenta q un perro estaba allí muerto.
No estaba destrosado, así q puede ser haya sido golpeado solamente, pero lo q me conmovió tremendamente fue q estaba con los ojos abiertos, sin vida.

Me di cuenta en ese momento, que nunca en mi vida había visto a nadie muerto con los ojos abiertos, estuve al lado de mi padre cuando fue expirando pero como estaba inconsciente y se fue simplemente yendo, tenía sus ojos cerrados.

Pensarán q soy una tonta, pero es que de esos ojos sin vida, impactaron fuerte, qué gran diferencia cuando tienen vida, con las pupilas reaccionando ante cualquier cosa suceda, es incluso diferente a un ciego, porque de alguna manera yo los veo reaccionando aunq no vean.
Pero sin vida, sin vida, es otra cosa, y recordé tu canción Silvio, Discurso fúnebre.

"...con la pupila vidriosa
miraba pasar el día,
y los niños de su mundo
hablaban en voz muy baja
de su mirada."

Patricia Moda dijo...

No sé nada de nada de beisbol, aquí en Buenos Aires hay una cancha de beisbol llegando a Ezeiza, por los bosques, pero jamás conocí nadie que lo jugara. Claramente nuestro deporte más popular es el fútbol.

"Y se hizo la luz...", las ondas gravitacionales, que emoción, y que mundo ahora se abre para los físicos: "Los científicos llevan buscando esta evidencia como locos porque abre una vía para unificar las fuerzas fundamentales de la naturaleza mediante la gravedad cuántica. Es decir, este descubrimiento (como todos los buenos) crea más preguntas de las que responde. Aunque eso sí, mucho más interesantes."

Estos temas me apasionan, el domingo fui a ver un espectáculo en el Planetario "Colisiones cósmicas" muy interesante, e impactante verlo proyectado en el techo abovedado, como si uno estuviera viendo realmente el universo moverse. ¡Cuánta vida! ¡cuánto dinamismo! y ¡cuánto misterio!

Ingrisita dijo...

Mi amado Silvio hoy en mi cumpleaños ando feliz escuchandote como todos los días, el haberte conocido ha sido mi mejor regalo por todos lo tiempos. gracias por existir. te amamos

Carmen dijo...

Norma, coincido contigo en muchas cosas, pero en otras no, muchos de los que se han quedado y de los que aún se quedan , como dice Lien, no lo hacemos porque no tenemos opciones, capacidad intelectual, o posibilidades de ”triunfar”, se hace por otras convicciones morales y sobre todo porque lo que no nos gusta y debe ser cambiado debemos hacerlo aquí, en la lucha y participación cotidiana, no por control remoto y con los medios a favor, criticando, desmotivando, mintiendo y calumniando en muchas ocasiones. Y sobre todas las cosas, cuando te alejas de tu país, de tu pueblo, vas dejando de sentir, de pensar, y hasta cierto punto de pertenecer a él. Posiblemente lo mismo ocurra con las cosas del otro país donde vas a residir y te quedas en un estado (en electrónica se le dice “tercer estado”) que ya no eres de aquí pero tampoco de allá.

Esto no ocurre solo a nivel social, sino hasta familiar, los que se quedan con sus viejos o sus hijos, son los que están, los que los alimentan, los atienden noche y día, los que se van, pueden participar enviando dinero, preocupándose por ellos, esto facilita las cosas, pero no las resuelve.

Por todo esto es que creo firmemente que los que se quedan no se pueden olvidar, sobre sus hombros está la vida del país, de la sociedad, de la familia.

Por situaciones de la vida me quedé al frente de mi familia al morir mi padre y he tenido cargos administrativos desde joven, en ambos casos he tenido que tomar decisiones buenas, malas, regulares, que después de un tiempo las he valorado y ni a mí misma me han gustado, pero en los momentos que las tomé creo que fueron las mejores opciones posibles, quizás de ahí me viene la seguridad que tengo en que la vida se hace enfrentando los problemas “in situ”, dentro del país, dentro de la familia, frente a los toros, dentro del campo de pelota …. Desde fuera se puede animar, criticar, elogiar, aplaudir, apoyar, pero todos los juegos se deciden en el terreno, no en las gradas.

Reconozco totalmente el derecho que tiene cada ser humano en decidir su futuro y entre esas decisiones está el residir donde considere, que tampoco esto los puede encasillar como buenas o malas personas, pero creo que los que se quedan en cualquier ámbito, social o familiar merecen mucho, pero mucho respeto y reconocimiento.

Mimí dijo...

Jorge:

Ese Biromes y servilletas de Leo es digno de ser escuchado,no se lo pierdan. Me gusta mucho ese uruguayo loco...

Anónimo dijo...

Suscribo lo dicho por el profesor Rodríguez Rivera. cuando eran 4 equipos ó 6 la pasión por la pelota era desbordante. Los cubanos disfrutabamos aquellos juegos de aquellos equipos como una gloria.
Incluso hay juegos inolvidables, como aquel en que un domingo estaba pitcheando Manuel Alarcón por Orientales, bases llenas , sin outs contra Industriales, y llegó Fidel al Stadium ( Latinoamericano); quien les dice que Alarcón ponchó a los tres jugadores al hilo y se acabó la entrada y se acabó el juego. Qué orgullo! Qué emoción!
Claro que ha pasado el tiempo y todo va cambiando, hay una gran influencia macabra de afuera y del imán del dinero de por medio, junto a los errores organizativos y la pérdida de valores.
Ojalá el beisbol cubano encuentre el rumbo.Ese es nuestro deporte y no el futbol.
.....................

Camilo, ummmm... Me parece identificarlo.
Activista de su ideología en la red. Una vez desmeritó las universidades cubanas del interior del país. Es resentido sin causa y otras hierbas... si es que es éste.

Saludos a todos.

Patricia Moda dijo...

Para Julián ,
El Papa futbolero

esperanza dijo...

"La Guerra Civil no ha terminado: sigue viva en nuestras cunetas"

Cuatro octogenarias relatan en primera persona la desaparición de sus padres durante la dictadura en la obra 'Exhumación. Materia Cruda'
"La sociedad española carece de coraje, tiende a la cobardía. Tenemos una herida y no nos atrevemos a tocarla, lo que impide que se cierre. A poco que rascamos, surgen dos bandos", asegura la directora del espectáculo

http://www.eldiario.es/norte/cantabria/cultura/Guerra-Civil-terminado-sigue-cunetas_0_482951879.html


• En la transición hubo una amnistía general (torturadores y torturados)

Y el PP está lleno de los hijos de los franquistas, y lo que parece mentira es que no se haya llamado dictador a franco todavía oficialmente y que incluso sean despectivos al hablar de memoria histórica

besos

natty dijo...

Veremos qué pasa mañana...al mediodía? je

ARLEN

Repito el enlace que veo que no se ve...
Vuelvo a pedir disculpas pero es importante para mi.
Aclarar que llegar a Zamora es muy dificil...incluso para un huracán como ella...las fotos son de Tordesillas (donde la reina Juana tuvo su encierro final)
De momento solo llegaron un trovador y su aurora y el Duero sigue esperando a otro...ay, madre..!! jejeje
Besazo gravitando como nadie

esperanza dijo...

Consejo de Iglesias de Cuba asegura que la Isla abre las puertas a la paz

El Reverendo Joel Ortega Dopico, Presidente del Consejo de Iglesias de la Isla, con motivo del próximo encuentro que protagonizarán el Patriarca Kirill y el Papa Francisco expresó que el futuro de la humanidad solo se puede garantizar a través del diálogo
Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
11 de Febrero del 2016 10:18:11 CDT
Cuba es un símbolo para el mundo que hoy, como llave del Golfo, abre las puertas a la paz, aseguró el Reverendo Joel Ortega Dopico, Presidente del Consejo de Iglesias de la Isla, con motivo del próximo encuentro que protagonizarán, en esta capital, el Patriarca Kirill y el Papa Francisco.

En declaraciones ayer miércoles, añadió que el futuro de la humanidad solo se puede garantizar a través del diálogo; y somos afortunados porque convergerán en la Isla dos instituciones históricas del cristianismo, con un valor cultural que alcanza a millones de personas en el mundo, confesó el pastor con motivo del encuentro que sostendrán ambas figuras el próximo 12 de febrero en La Habana.

Tenemos una iglesia sólida, con un diapasón diverso; donde la gran mayoría de las expresiones del cristianismo están presentes de forma armoniosa, y donde se respetan todas las religiones; es por eso que Cuba se erige como símbolo de paz, reportó la ACN.

El abrazo, saludo e intercambio, constituyen una señal para anunciar la decisión de mirar al futuro, comprometidos con los pobres, el planeta y la paz, confirmó Ortega Dopico.

De igual manera refirió que coinciden en estas dos personalidades muchos elementos sociológicos y culturales, por lo que la mayor de las Antillas será testigo del encuentro de dos tradiciones centenarias que establecerán un diálogo respetuoso para avanzar en pos de la humanidad.

La Iglesia Ortodoxa Rusa es miembro del Consejo Mundial de Iglesias, con sede en Ginebra, Suiza y por muchos años ha sostenido conversaciones con la Iglesia Católica; por eso vemos con mucho agrado y esperanza este encuentro, culminó.

Tras siglos de desencuentros y un largo proceso de diálogos, su Santidad Kirill, Patriarca de Moscú y de toda Rusia y Su Santidad el Papa Francisco, coincidirán en La Habana, antes de seguir sus respectivas giras por Latinoamérica, región declarada como Zona de Paz por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, hace dos años.

besos

esperanza dijo...

Alto funcionario de la Unesco realizará visita oficial a Cuba

París, 11 feb (PL) Qiang Tang, subdirector general adjunto para Educación de la Unesco, realizará una visita oficial a Cuba del 14 al 16 de febrero, se informó hoy aquí.
El funcionario viajará acompañado por David Atchoarena, director de la División para políticas y sistemas de aprendizaje a lo largo de toda la vida.

Ambos confirmaron su presencia en el X Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2016, importante espacio de intercambio de opiniones y debate que tendrá lugar en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Qiang participará en la ceremonia de inauguración del evento y debe visitar importantes centros educativos de la ciudad que llevan a cabo un meritorio trabajo, algunos de los cuales desarrollan su labor asociada a la Unesco.

Asimismo, tiene previsto encuentros con autoridades gubernamentales cubanas del sector de la educación y del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En múltiples ocasiones, la Unesco ha reconocido el liderazgo de Cuba en dicho sector, resaltó una nota divulgada por la delegación permanente de la nación caribeña ante ese organismo de las Naciones Unidas.

La mayor de las Antillas fue el único país de América Latina y el Caribe en alcanzar los objetivos de Educación de la Agenda de Desarrollo 2015.

Besos

La reunión del El Patriarca Kirill y el Papa es mañana 12, y creo que me acordaría igual si no fuera el santo de las laia, de que hará dos años que nos dejó santi (ese genio)

silvio dijo...

Ingrisita, felicidades (y viva la paz)

esperanza dijo...

El centro de salud de San Bartolomé de Tirajana en Gran Canaria comienza a funcionar según el modelo de la sanidad pública cubana en los años 75-76 del siglo pasado.

Al parecer uno de sus médicos se formó en Salud Pública en la Habana

(1975)

Abraham y yo estamos investigando sobre la influencia de la sanidad cubana sobre el modelo de la sanidad pública española desarrollado en los años 80

Hubo una experiencia piloto sin apoyo ni reconocimiento institucional llevado a cabo por un equipo de médicos de forma voluntarista en este municipio de San Bartolomé.

Por esta época no había nada desarrollado como ha existido después de los ochenta

En el pueblo de Tijarafe en la isla de La Palma en el año 78 , se desarrolla una actividad en la medicina primaria y se intenta desarrollar medicina comunitaria por un grupo de médicos jóvenes con ganas de trabajar para cambiar el modelo establecido

Una de sus componentes fue Sara Velasco Arias que ha publicado recientemente un libro titulado : El arco de la histeria ( Medicina rural en la Palma en 1978)

Lo presentará el 29 de este mes en ese pueblo de La Palma y para el que le ha pedido a Abraham que le acompañe en esa presentación

(muy emotivo para él, máxime cuando se han reencontrado después de 35 años)

-------------------

continuaremos la investigación

besos

Unknown dijo...

Que tengas un lindo dia Ingrisita, rodeada de la gente que quieres y que te quiere!!

Rasumovsky dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
silvio dijo...

Confirmado: LIGO ha detectado ondas gravitacionales

silvio dijo...

1.000 millones de metros de cable submarino son los responsables de que tengas Internet en casa

Guzmán dijo...

tremendo hallazgo y tremendo Einstein eterno, sería interesante escuchar una frecuencia de sonido de ondas gravitacionales

silvio dijo...

Sonidos de ondas gravitacionales

Victoria dijo...


Querido Silvio, estoy muy atrasada con mis lecturas, ya que la conexión de mi celular está muriendo, estamos en la playa Mirasol, y dependo de que una de mis hijas "comparta" Internet conmigo. En estas vacaciones con adolescentes me siento como la esclava Isaura o mejor dicho, como la Cándida Eréndira, ya que no me queda tiempo para nada.
Quedé muy impresionada con lo de tus amigos Augusto y Rosi. ¿Cómo están ellos ahora? Espero que mejor. Lo de las causas y azares es todo un tema cuando uno se pregunta porque estaba alguien en cierto lugar y a cierta hora. Quizás muy relacionado con la teoría cuántica.
Maravilloso lo de las ondas gravitacionales gracias al encuentro de esos hoyos negros. Debe estar contento mister Hawkins.
Te cuento que en Chile se detuvo la construcción de una represa en el río Puelo, La comunidad batalló por 3 años. Incluso Di Caprio habló a favor de esta causa y ahora se logró. Hay esperanzas para el Ariguanabo.
No te incomoda que las personas te quieran tanto?
Muchos besos.

Carmina dijo...

Siempre tenía en la imaginación el relato legendario de los barcos que tendieron el primer cable trasatlántico, aquellas gigantescas bobinas de cable. Toda la materialización de esta empresa me pareció siempre tan desmesurada para su tiempo.

Y luego lo que me pregunto es si alguien se molestará en recoger los cables en desuso. Imagino que no, y se convertirán en basura submarina comparable a los satélites que quedan navegando por el espacio cuando dejan de funcionar, cuando termina su vida útil, dicen.

Me provoca un respingo este sintagma "vida útil", aplicado a los cables, satélites o electrodomésticos.

Carmina dijo...

Las ondas gravitacionales también tienen a mi imaginación desatada.

He visto la rueda de prensa de presentación. Es emocionante. Los científicos lo explican TAN bien que me doy cuenta de que todo es incluso más mágico de lo que los periodistas nos contaban.

Silvio: la pongo aquí. Se de tus dificultades para acceder a un vídeo tan largo, pero merece la pena aunque esté en inglés:

Rueda de prensa de presentación de las Ondas Gravitacionales.

Ellos no se cansan de repetir que:

- Es un momento histórico, tan grande como el de Galileo cuando apuntó al Universo con su telescopio.

- Una y otra vez, repiten NUEVA VENTANA. En adelante, vamos a escuchar, vamos a ver cosas que conocemos y otras que ni siquiera imaginamos.

- Einstein ya las conoció e incluso imaginó cómo conseguir registrarlas, pero le faltaban medios tecnológicos de los que ahora disponemos

- Las podemos escuchar y las podemos ver, porque tienen color, aunque el sonido (que estén en una frecuencia audible por oídos humanos) es lo verdaderamente novedoso y lo que me parece más mágico: escuchar el Universo.

- También podemos saber dónde se produjo la colisión entre los dos agujeros negros. La Doctora Gabriela González ha dicho algo así como "al sur del cielo"

(entre paréntesis, el Doctor Kip Thorne, de Caltech, presente en la rueda de prensa, fue uno de los consejeros de Interestelar)

Granma dijo...

Recibió Raúl al Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa

Cruzarán sus caminos en La Habana el Papa Francisco y el Patriarca Kirill

silvio dijo...

Rosa Miriam Elizalde: Olga Rosa González: La guerra mediática de EEUU contra Cuba continúa

Norma trv dijo...

Carmen, me reafirmo en todo lo que dije en mi comentario a la entrada de la referencia.

Jorge Fernández Crespo dijo...

No quisiera parecer irreverente, pero a mi oído los sonidos de las ondas gravitacionales (Silvio 11 Feb. 23:56) se asemejan un tanto a algunos efectos de sonido utilizados en los remixes discotequeros. Creo escuchar hasta un patrón de ritmo por ahí.

El País dijo...

El sonido de las ondas gravitacionales...

silvio dijo...

El padre de LIGO: “Este evento ha causado una tormenta en la que se podría viajar en el tiempo”

Patricia Moda dijo...

Estoy copadísima con el descubrimiento de las ondas gravitacionales, cuántas cosas se podrán descubrir!, una aventura científica impresionante, los científicos dicen q es aún más importante q la primera vez q el telescopio viró hacia el cielo!!!!!!

Cuando tenga un tiempito, intentaré traducir del italiano un artículo del astrofísico Bersanelli que está muy bueno.

arturo dijo...

Carmina, ese:al sur del cielo se refiere a que la señal fue percibida desde las nubes de Magallanes, que si no me equivoco son dos galaxias enanas.

arturo dijo...

Ayer en las noticias de la noche explicaron el fenómeno de las "ondas gravitacionales" y cuales podrían ser sus aportes para las investigaciones de los astrofisicos. En las noticias entrevistaron a un señor entendido en la materia el cual hablo del Big Bang y de la edad del Universo (13.700 millones de años).

Como no soy muy entendido en la materia me hice la siguiente prengunta, (que supongo la gran mayoría de ustedes se la ha hecho):

¿Que existia antes del día 1 del universo o de producido el Big Bang?

Algunas teorias dicen que el Universo ha existido siempre pero ha sufrido una serie repetida de Big Bangs y que por lo tanto la edad del Universo calculada hasta ahora se puede tomar como el tiempo transcurrido desde el último Big Bang hasta el presente.

¿alguien conoce otras teorias?

Les dejo este artículo que encontré averiguando sobre el tema: La NASA logra calcular con mayor precisión la edad del universo

arturo dijo...

Victoria, me alegro que aquella comunidad haya logrado detener la construcción de una represa en el río Puelo.
La construcción de hidroelectricas más que por la necesidad de falta de energía son construidas por la cantidad de millones de ganancia que hay de por medio. Como sabemos a esos trogloditas solo les importa el dinero, no los habitat que destruyen al realizar estos lucrativos proyectos.

Ojala hayas leido el articulo que deje deje más arriba, y te dejo este por si tienes tiempo de leerlo.

Gobierno y “Araucanía habla”: 40 centrales hidroeléctricas y 100 minicentrales para la Región

Kinka Pitó dijo...

A ver como suenan esas ondas..

Yo creo que este sonido es prueba irrefutable de la existencia de un bufòn universal.

Ese chifle es clarito sonido de un moño que da vueltas.






Bárbara Vasallo dijo...

Silvio y amig@s ando de corre-corre...
Ahora no voy a hablar de béisbol, ni de las ondas gravitacionales...no tengo tiempo!!!
pasé para compartir con ustedes que esta noche estaremos celebrando los tres años de la Peña Trovadores y Punto, ese proyecto que mi Rey lleva en la ciudad de Matanzas contra vientos y mareas.
Será a las 9.30 de la noche en la casa de Cultura, que lleva el nombre del poeta de la bandera, Bonifacio Byrne
Como siempre entre poesía, artes visuales y trova compartiremos con amigos. Claro que ustedes también estarán!!

arturo dijo...

Kip Thorne aparte de ser consejero en Interestelar también ayudo a Carl Sagan, para su novela Contacto, con el tema de los viajes en el tiempo. Y por lo que he leído ahora escribe, junto a Stephen Hawking, la trama de una película de la cual no han dado pistas (¿que locuras cuerdas aparecerán ahí?). Esta de más decir que es una persona muy inteligente y también muy humilde ya que cuando le preguntaron por el Nobel de física dijo que no era él quien lo merecía si no que los jóvenes que participan del proyecto LIGO. Con todo lo que él sabe en una de sus entrevistas dio una pista sobre la existencia de vida en otros planetas diciendo que quizás antes que el muera lograremos comunicarnos con otras civilizaciones (por algo lo dijo ¿no?)

Victoria dijo...

Querido Silvio. El hecho de agregar el tiempo como otra magnitud física, quizás nos permitiría viajar en el tiempo.
Si te dieran a escoger, ¿te gustaría ir al futuro o al pasado ?

Carmina dijo...

Muy bonita la entrevista, gracias Silvio.

En la rueda de prensa, el Doctor Kip Thorne usa la imagen del espacio tiempo como un mar en calma. Dice que ese era el espacio tiempo tal como lo conocíamos hasta ahora, lo que habíamos podido observar de él: el tejido del espacio tiempo diáfano como el mar cuando está "como un plato".

El evento del choque de los dos agujeros negros que se funden en uno solo, desata una tormenta en ese mar en calma. Entonces, lo que las Ondas Gravitacionales han traído hasta nosotros es el sonido de aquel gran suceso.

Arturo: es cierto lo que dices, pero escuchar a esoscientíficos decir: "al sur del cielo", "hace 1.3 billones de años"... ¡qué escenario para un "había una vez..."!

"lenguas de fuego, estrellas remotas,
cuerpos volando y buscando la vida,
breves tormentas de billones de años,
ojos en el cielo azul."

Unknown dijo...

Acabo de descubrir este poema de Rumi y no me puedo resistir, lo comparto! (aunque hoy por hoy sería más a tema poner: Oh día, despierta! Las ondas gravitacionales suenan...)

Oh día, despierta!
Los átomos bailan.
Todo el universo baila gracias a ellos.
Las almas bailan poseídas por el éxtasis.
Te susurraré al oído
adonde les arrastra esta danza.
Todos los átomos en el aire y en el desierto,
parecen poseídos.
Cada átomo, feliz o triste
está encantado por el sol.
No hay nada más que decir.
Nada más.

Baila, como si nadie te estuviera mirando,
Ama, como si nunca te hubieran herido,
Canta, como si nadie te hubiera oído,
Trabaja, como si no necesitases dinero,
Vive, como si el cielo estuviese en la tierra.

¡Ven, ven, quienquiera que seas, ven!
Infiel, religioso o pagano, poco importa.
¡Nuestra caravana no es la de la desilusión!
¡Nuestra caravana es la de la esperanza!
¡Ven, aunque hayas roto mil veces tus promesas!
¡Ven, a pesar de todo, ven!

Hoy, como cualquier otro día,
nos despertamos vacíos y asustados.
No abras la puerta del estudio y empieces a leer
Toma un instrumento musical.
Deja que la belleza de lo que amamos sea lo que hacemos.
Hay cien mil formas de arrodillarse y besar el suelo.

esperanza dijo...

Santi Feliú, el adoptado

(por Alexis Diaz Pimienta)

http://oncubamagazine.com/cultura/santi-feliu-el-adoptado/

besos

esperanza dijo...

EL PAPA EN MÉXICO

La visita del Papa Francisco a México en vivo

El Pontífice visitará el país desde este viernes hasta el próximo miércoles

(pasando por cuba)


http://internacional.elpais.com/internacional/2016/02/12/actualidad/1455284497_432535.html


y

VISITA DE FRANCISCO A MÉXICO

“Al Papa no le gusta que le usen políticamente”

Cuatro expertos analizan en corto la visita de Francisco a México

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/02/12/mexico/1455284616_273925.html

besos

JOSE MARIA (CHEMA) RODRIGUEZ dijo...

Hola Segundaciteros: los desatinos en el deporte parecen un síntoma mundial. Pareciera que los regímenes diversos no quisieran ver a los jóvenes fuertes, inteligentes, destacados. Pareciera que el trabajo de las instituciones fuera el obstaculizar y no el de apoyar. Me recuerda aquí en México entre muchos ejemplos, el triste caso de la ONEFA (fútbol americano colegial) que fue casi patrimonio de nuestra cultura familiar deportiva, y como hoy los muchachos que aman ese deporte están abandonados a su suerte que no es mucha.

En fin, que yo no sé que se tenga que hacer, pero algo tiene que pasar, y a bote pronto, sólo atino a desear y rezar por que alguien con verdadero amor a su trabajo ocupe esos puestos importantes donde se toman las decisiones que marcan la pauta.

En el otro tema, me resulta increíble que pasados los años y viendo los resultados tan terribles de lo que Fidel describe magistralmente en la ONU como "Un nuevo orden económico internacional especulativo que nadie entiende", no hagan mella en la consciencia de quienes como Camilo siguen tratando de denostar a ciegas y a sordas. En fin, que es todo lo que amerita su aportación. Coincido con Lebis y su comentario de ayer a las 4:06.

Abrazos a todos.

JOSE MARIA (CHEMA) RODRIGUEZ dijo...

Hace dos años ya, me brotaban estas palabras después de desayunarme la terrible noticia de que Santiago Feliú se unía a las filas de "Lennon y Guevara que no quieren regresar".

Perdonen las mayúsculas, pero había razones para ello en aquel tiempo.



COMO SI ME FALTARAN RAZONES PARA ESTAR TRISTE.

HOY SANTAGO FELIÚ TUVO LA ESTÚPIDA IDEA DE LARGARSE
ANTES DE TIEMPO Y EN TIEMPO DE NECESIDAD
DE ARIDEZ, DE INSPIRACIONES GESTADAS
EN PARAFERNALIA.

SU MUERTE TRAE MUCHAS COSAS
EN EL MUNDO Y EN EL MEDIO DE LA TROVA QUE A MI ME SON IRRELEVANTES... A MI ME PONE UN SABOR AMARGO, DE ARENA EN LENGUA SEDIENTA; ME PONE CONSCIENCIA,
LA DE ESTA TOS QUE ME AMANECE CADA VEZ MAS FRECUENTE.

LA DE MI ROSTRO QUE YA NO ES BELLO Y JOVEN.

LA DE ESTA RIGIDEZ QUE ME ACOMPAÑA CADA NOCHE EN LA ESPALDA ANUNCIANDO EL DÍA QUE MIS PIERNAS ME ABANDONEN.

LA DE ESTE CUERPO QUE CADA VEZ SE ESFUERZA MAS POR ESE BESO EN CADENCIA Y DEJARÁ DE DECANTARSE EN TUBO DE PASIONES EL DÍA MÁS TRÁGICO EN QUE LA SED SEA INSOPORTABLE.

LA DE MIS DEDOS QUE IRÁN ENGROSANDO COYUNTURAS HASTA QUITARME A MI GUITARRA.

LA DE ESTA VOZ QUE SE ESTIRA Y ESTIRA REBELDE A CADA NOTA CRUEL QUE FEMENINA EXIGE MAS Y MAS, COMO SI EL REGISTRO SE ELEVARA A CADA ARRUGA.

LA DE ESTE MARCAPASOS QUE ME TRAICIONARÁ CUANDO MENOS HAGA FALTA, CUANDO MAS APREMIANTE SEA EL AIRE QUE RESPIRO.

LA DE TODOS MIS BESOS EFÍMEROS Y OLVIDADOS, DESPERDICIADOS EN LABERINTOS OBSCUROS DE VOLUNTAD Y DE DESEO PASIONAL, QUE DE VEZ EN VEZ ME BESAN PARA HACERME MAS TERRIBLE LA AUSENCIA EN SU RECUERDO.

EN FIN, ME PONE LA CONSCIENCIA DEL TIEMPO QUE A PASO LENTO TERMINA CON TODO, FEROZ, IMPLACABLE Y SOBRE TODO INDOLENTE.

PARECE QUE GABRIEL ESTÁ GRAVE TAMBIÉN, Y TODO LO QUE EXTRAÑO... A LOS DEMÁS, A SUS DÍAS QUE NO FUERON MÍOS Y QUE SUEÑO PERDIDO EN LOS MÍOS, LOS TERRIBLES DÍAS DE OLVIDO, DE IDIOTEZ, DE NECEDAD HEREDADA EN INSPIRACIÓN Y GUITARRA.

PERO HARÉ ESTE DÍA PUES, CON ESTA TONADITA QUE LES DEJO DEL BUEN FRANK... MIENTRAS ME VOY A EJERCITAR, PARA FUMAR DESPUÉS, PORQUE A FIN DE CUENTAS, ME PREGUNTO:

POR QUÉ NO HE DE ACABÁRMELO YO MISMO, SI LO PERDERÉ DE CUALQUIER FORMA?.

silvio dijo...

El legado de los neandertales: trombos, adicciones y depresión

silvio dijo...

Jorge Dávila Miguel: Los olvidados

Guadalupe dijo...

Silvio querido y Segundaciteros:

Del juego de pelota me declaró neófita.
De las ondas gravitacionales, después de un siglo descubiertas por Einstein y confirmadas en éste siglo, abre la puerta para viajar en el tiempo!!!
De la visita de Papancho a mi México lindo, está llevada su agenda por el estado mayor presidencial, le mostrarán un México para turistas y no el verdadero país, dónde se mata a periodistas sin el mayor empacho y ojalá tenga tiempo de platicar el 14 de febrero con los padres de los normalistas desaparecidos, hoy los cartones de la prensa dibujan una alfombra roja de sangre y la figura del Papa Francisco, diciendo que México sólo quiere Justicia!!!
Y para remate, el 12 de Febrero de 2014 Santiago Feliú se marchó a la eternidad, hace dos años recibí súbitamente está noticia devastadora de mi querida amiga Stella Aparicio, una fría mañana de febrero se me helo el corazón...

Los quiero siempre

Guadalupe

silvio dijo...

Alexis Díaz-Pimienta: Santi Feliú, el adoptado

Redacción Digital dijo...

Interesantes reflexiones pero soy uno de los que sueña con volver a recuperar ¨...la gloria que se ha vivido¨ y me refiero al béisbol, hay muchos factores, el tan cacareado trabajo en la base no existe, soy testigo de los esfuerzos de los entrenadores de mi municipio por mantener a los pequeños (el futuro) trabajando en malas condiciones, financiados en cuanto a uniformes, implementos, transporte, por los padres de los alumnos, es duro pero es asi la realidad que se está viviendo, entrenan 6 meses al año para después jugar solo 3 juegos los campeonatos provinciales de menores, ahora mismo la &ta Serie Provincial de Béisbol de Artemisa que debia comenzar mañana sábado 13 con la presencia de 12 equipos y 22 juegos en la etapa clasificatoria fue pospuesta para el 3 de marzo por falta de pelotas y se va a reducir la cantidad de juegos a 11, entonces de qué estamos hablando, trabajo en la base hay porque soy testigo de los esfuerzos de entrenadores pero cuándo cambian las condiciones? A lo mejor nunca lo sabremos.

Guadalupe dijo...

Silvio trovador de nuestras vidas:

Me han entrado unas ganas de llorar con las décimas de Alexis Díaz-Pimienta!!

"Estaba tocando el piano”
Cuando sintió un dolor fuerte.
Callada llegó la muerte
Para callar al hermano.
Estaba tocando el piano
Tranquilo, de madrugada.
Estaba como si nada,
Como siempre, componiendo,
Estaba sueños tejiendo
Con el sol en la mirada.

Estaba tocando el piano
Cuando la muerte llegó.
Una canción se quedó
Sangrando entre mano y mano.
Estaba tocando el piano
Cuando se le fue la vida.
Su cuerpo tuvo una herida
Que no pudo soportar.
En todo Infanta y Manglar
Se escuchó su voz dormida.

Estaba tocando el piano,
Componiendo una canción,
Diciéndole a la razón:
Aún queda aquí un ser humano.
Estaba tocando el piano,
Donde quiera se escuchaba
Una tercera, una octava,
Una tecla, otra, su voz.
Y de pronto pasó Dios
Porque lo necesitaba.

Todo el mundo lo recuerda
Como un hombre coherente,
Viviendo derechamente
Pero soñando a la izquierda.
Su mano zurda concuerda
Con el zurdo ser humano.
Muerte, quisiste temprano

Callarlo, ponerlo triste.
Muerte, pero te jodiste:
¡Estaba tocando el piano!



Silvio te quiero mucho hoy y siempre!

Guadalupe

P.D. Me quedé muy sorprendida con lo sucedido a Rosy y Augusto! Afortunadamente salieron ilesos, sin embargo creo que tenemos que hacerle caso a nuestras corazonadas, como comentaste haber pasado a tomar café, hubiera sido otra historia.

Kender dijo...

Carmen, después de leer dos veces tu comentario del 11 de febrero a las 11:25, coincido 100% en todo lo que dices.

Bárbara Vasallo dijo...

Amig@s es la 1.10 de la madrugada, acabo de llegar de la Peña Trovadores y Punto, de mi Rey. Fue una noche de verdadera celebración, y dedicada íntegramente a Santi, ese que no pudo llegar al espacio porque partió antes de tiempo y hacia el infinito...
Fue mucha gente! cada vez se suman más jóvenes para escuchar de la trova y eso me anima y me hace feliz, después de tanta banalidad que anda...
Silvio, gracias por el saludo a la Peña. Aplaudieron y aplaudieron.
Todo el tiempo nos acompañaron los trovadores de siempre...

silvio dijo...

Frente a la globalización de la economía mundial bajo el poder del capitalismo de monopolio, frente a la extensión mundial de la extracción minera y de los monocultivos, a la destrucción del patrimonio forestal, la agresión generalizada contra los pueblos indígenas, las políticas de austeridad para salvar el sistema financiero, una renovación de la teología de la liberación es más necesaria que nunca y la inspiración de Camilo Torres puede ayudar a los creyentes a redimensionar su fe en esta perspectiva.

François Houtart: Camilo Torres Restrepo y el proceso de paz en Colombia

silvio dijo...

Elena Poniatowska: Puñalada al vientre de la Tierra

silvio dijo...

The Independent cesa su edición en papel. Su director lo explica:

Amol Rajan: Rechazo a la decadencia

Kinka Pitó dijo...

EL SENTIDO COMUN Y EL DEPORTE
Frente a casa hay un hermoso predio, donde otrora corriera un arroyo al pie de la sierra.
Los politicos decidieron que fuera este predio una especie de "polideportivo"
Tiene una cancha grande de futbol de cesped, una de futbol sobre cemento y una tercera de futbol con un par de arcos mobiles
Ademas tiene una de Rugby, y recientemente una asociacion civil fue patrocinada por el municipio para realizar una cancha de hoCkey sobre cesped. Mismo municipio que le patrocino un vestuario y muchas luces nocturnas.
Reflectores que consumen gran cantidad de energÌa la mayor parte del tiempo nocturno inútilmente.

Lo bueno es que todo este predio es municipal y abierto a quien quiera ir a usarlo, no hay cerco, aunque lo usan en parte por un club y en otra por la asociación civil, Pero en mayor parte los chicos del barrio, mientras que las luces y su mantenimiento, del cesped y esas cosas, lo pagamos entre todos pues està a cargo municipal.

Lo malo, cuando la polìtica no mira en profundidad.

En todo el predio no existe una sola canilla de agua publica...

¡¡¡Si propicias el deporte, precisas hidratacion!!!

Hicieron vestuarios cerrados a la gente en general y con agua dentro. Pero afuera todos los chicos del barrio que van a jugar no tienen como hidratarse.

Poner tanta cancha de deporte y la canilla de agua bajo llave no se si es producto de la estupidez, o de la crueldad.

Asi hoy, mi casa, es "la casa de la canilla" al decir de todos los jugadores y deportistas del barrio.
------------------------------

Politicas deportivas y sociales con sentido comùn.
¿Y porque el sentido comun se aleja de las polìticas?
¿Donde esta depositado el sentido común? ¿Se debe esperar de polìticos alejados a la realidad? ¿No se encuentra el sentido comùn en la gente que està en contacto con la realidad?

Porque el sentido común se aleja , como la realidad, del funcionario que no està inmerso en todos los problemas de cada sociedad. Que toma desiciones o no lo hace, porque esta alejado del pueblo.

Lo mejor que puede hacer un funcionario es escuchar, y delegar la toma de decisiones en cada comunidad.

Descentralizar el poder y las decisiones, suele hacer que prime el sentido común.

Hay que hacer que los organismos que tienen capacidad de operar sobre la realidad respondan utilizando el poder en función del sentido común, que se encuentra en los estudiosos pero màs en la gente que esta en contacto con los problemas que demanda la comunidad , para que tengan respuesta.

Yo no creo que haya tanta distancia entre la macropolitica cultural deportiva y la micropolitica cultural deportiva. Ambas deben responder al sentido común.
Tomar desiciones como poner una canilla para beber, o estrechar la liga nacional de beisbol (o como alli le nombren) debe contemplar a una verdadera cultura que priorice lo mejor del deporte.

Dicho esto, pues me contradigo:
A veces hay que observar mas alla del presente , pensar y soñar futuros y tomar desiciones por fuera del sentido comun, para lograr resultados extraordinarios.. al final el sentido comun por estar muy vinculado con el presente suele reproducir cierto status cuo.. cierto estado de las cosas.

Acepto decisiones fuera del sentido común, pero en un visionario que para serlo suele tenerlo en cuenta.


(lo que no siempre se traduce linealmente como resultado, el deporte se justifica aun sin depender de "resultados competitivos")

"ganamos perdimos
igual nos divertimos"
-cantábamos de niños-
haciendo deporte.



En el béisbol como en el fútbol y cualquier deporte, es importante ganar, mas aun divertirnos y tanto mas tener agua en el estadio.
-------------------------------
¿Que otros valores y en que orden de prioridad?
Ya.
------------------------------
Una perspectiva foránea.

esperanza dijo...

(entrevista muy interesante)

ENRIQUE GONZÁLEZ DURO: “La Psiquiatría ha estado siempre unida al poder en España”

https://tejedorasin.wordpress.com/2013/11/04/enrique-gonzalez-duro-la-psiquiatria-ha-estado-siempre-unida-al-poder-en-espana/

en FB hay un jpg que viene al pelo de este tema

------------

el apartheid era “legal”
la esclavitud era “legal”
el colonialismo era “legal”

la legalidad es una cuestión de PODER, no de justicia

-----------

besos

silvio dijo...

John Carlin: ‘Bye bye, Independent’

Guzmán dijo...

el dulce abismo tremenda canción. Silvio hoy es el cumple de mí hijo Diego 2 años le estoy haciendo escuchar buena música Jaa abrazo

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Lo dicho por Elena Poniatowska es totalmente cierto, el espacio escultórico es un espacio para la paz, la introspección y la contemplación de la naturaleza en plena ciudad, por eso se creó una iniciativa de defensa de la belleza de este espacio, firmando en este sitio:
https://www.change.org/p/salvemos-el-espacio-escult%C3%B3rico?recruiter=23162282&utm_source=share_petition&utm_medium=facebook&utm_campaign=share_page&utm_term=mob-xs-share_petition-no_msg

Salvemos el espacio escultórico

Ojalá nos quieran apoyar con su firma.

Los quiere siempre

Guadalupe

Patricia Moda dijo...

"¿Cómo terminó de definirse esta reunión que confirmó las dotes diplomáticas de Francisco, quien hizo posible lo imposible a través de la cultura del diálogo y el encuentro? Castro viajó en junio del año pasado a Moscú, donde vio a Putin y a Kirill, y preparó la visita del patriarca ortodoxo a su país para el 11 de febrero. De regreso, hizo una escala en el Vaticano, donde le habló al Papa de su encuentro con Kirill.

En junio el Papa recibió por segunda vez a Putin. Después de su visita de septiembre a Cuba, Francisco puso fecha para su viaje a México, del 12 al 18 de febrero, justo en los días en los que Kirill se encontraría en La Habana. Castro terminó ofreciendo entonces su país como terreno neutral, un rol clave, como destacó el propio Francisco."

Dijo Francisco al agradecer al pueblo cubano y a Raúl su anfitrión: "Si sigue así Cuba será la capital de la unidad".

Gracias, muchas gracias Raúl y a todo el pueblo cubano. Este es un encuentro histórico luego de tanto distanciamiento, y esperado desde 1965 sin poder concretarse. Gracias con toda el alma.

Kinka Pitó dijo...

EStos son dias de carnaval...

y me surge una intriga: ¿Se festeja carnaval en Cuba? ¿Como?

Barto dijo...

Confieso que entrar en el blog de Silvio es plenamente satisfactorio a menudo por el acierto en la selección de los temas y artículos, así como por la nobleza de los comentarios de los segundaciteros. Poder leer en la entrada de las 18,03 las opiniones de Frei Betto sobre la necesidad de la formación ideológica y las amenazas del consumismo es un verdadero placer. Por ello, me parece un exabrupto intolerable la advertencia de ese capo o copo de la mafia que gobierna el mundo, don Camilo, en nombre de una hipotética democracia, que, por mucho que pronuncien con su lengua ponzoñosa no va a ser cierta.

El hecho de que tengan el poder de nombrar las cosas, poner adjetivos y hacer las más disparatadas asociaciones no les va a permitir ocultar sus crímenes ni eludir la responsabilidad. Tanto por acción como por omisión, don Camilo y sus correligionarios son responsables de los crímenes más abominables de los últimos siglos. Llamar democráticos a los sistemas políticos donde los partidos políticos compromisarios de la burguesía se turnan en el poder, haciendo de la política una carrera de relevos en la dirección marcada por la minoría privilegiada, es una infamia. Permitir que la creación de opinión pública esté en manos de medios de comunicación deficitarios, cuya existencia hoy sólo se justifica en el apoyo que prestan a sectores económicos convertidos en modelos de crimen organizado (banca,fabricantes de armas, empresas biotecnológicas, energéticas, tráfico de drogas), hace que la política degenere en una cantinflada de fatales consecuencias.

Llevamos ya muchos años comprobando que estos criminales no necesitan ninguna base jurídica, ética o racional para invadir naciones y convertirlas en estados fallidos, saquear recursos, desencadenar guerras mundiales, condenar a una amplia mayoría social a toda clase de penalidades, desestabilizar o bloquear gobiernos emancipadores y arrastrarnos a todos a un callejón sin salida por el simple hecho de que, más que cubiertas sus necesidades básicas, han hecho de la economía un modelo de ludopatía y perversión. Tanto Silvio como el socialismo cubano son un oasis de dignidad y humanismo en este mundo de criminales

Kinka Pitó dijo...

Con esos sombreros uno parece el rey y el otro el alfil...

Sergio dijo...

Comparto tu comentario Barto de las 17.17
Buen fin de semana trovador y abejas.

De Einstein dijo...

El Amor. Carta de Albert Einstein a su hija

A Lieserl Einstein.

Cuando propuse la teoría de la relatividad, muy pocos me entendieron, y lo que te revelaré ahora para que lo transmitas a la humanidad también chocará con la incomprensión y los perjuicios del mundo.

Te pido aun así, que la custodies todo el tiempo que sea necesario, años, décadas, hasta que la sociedad haya avanzado lo suficiente para acoger lo que te explico a continuación.

Hay una fuerza extremadamente poderosa para la que hasta ahora la ciencia no ha encontrado una explicación formal. Es una fuerza que incluye y gobierna a todas las otras, y que incluso está detrás de cualquier fenómeno que opera en el universo y aún no haya sido identificado por nosotros. Esta fuerza universal es el AMOR.

Cuando los científicos buscaban una teoría unificada del universo olvidaron la más invisible y poderosa de las fuerzas.

El Amor es Luz, dado que ilumina a quien lo da y lo recibe. El Amor es gravedad, porque hace que unas personas se sientan atraídas por otras. El Amor es potencia, porque multiplica lo mejor que tenemos, y permite que la humanidad no se extinga en su ciego egoísmo. El amor revela y desvela. Por amor se vive y se muere. El Amor es Dios, y Dios es Amor.

Esta fuerza lo explica todo y da sentido en mayúsculas a la vida. Ésta es la variable que hemos obviado durante demasiado tiempo, tal vez porque el amor nos da miedo, ya que es la única energía del universo que el ser humano no ha aprendido a manejar a su antojo.

Para dar visibilidad al amor, he hecho una simple sustitución en mi ecuación más célebre. Si en lugar de E= mc2 aceptamos que la energía para sanar el mundo puede obtenerse a través del amor multiplicado por la velocidad de la luz al cuadrado, llegaremos a la conclusión de que el amor es la fuerza más poderosa que existe, porque no tiene límites.

Tras el fracaso de la humanidad en el uso y control de las otras fuerzas del universo, que se han vuelto contra nosotros, es urgente que nos alimentemos de otra clase de energía. Si queremos que nuestra especie sobreviva, si nos proponemos encontrar un sentido a la vida, si queremos salvar el mundo y cada ser sintiente que en él habita, el amor es la única y la última respuesta.

Quizás aún no estemos preparados para fabricar una bomba de amor, un artefacto lo bastante potente para destruir todo el odio, el egoísmo y la avaricia que asolan el planeta. Sin embargo, cada individuo lleva en su interior un pequeño pero poderoso generador de amor cuya energía espera ser liberada.

Cuando aprendamos a dar y recibir esta energía universal, querida Lieserl, comprobaremos que el amor todo lo vence, todo lo trasciende y todo lo puede, porque el amor es la quinta esencia de la vida.

Lamento profundamente no haberte sabido expresar lo que alberga mi corazón, que ha latido silenciosamente por ti toda mi vida. Tal vez sea demasiado tarde para pedir perdón, pero como el tiempo es relativo, necesito decirte que te quiero y que gracias a ti he llegado a la última respuesta!.

Tu padre,

Albert Einstein

de parte de Doris dijo...

Hermanos, estoy alejada por problemas de salud pero les mando a todos abrazos y besos por el Día del Amor y la amistad, y por todos los días en que hemos compartido. Ojalá pueda volver pronto a mis habituales comentarios aquí. Los quiero.

Carmina dijo...

Celebro con Segunda Cita el 14 de febrero:

POEMA DEL MAR Y DE ELLA

Tu bondad pintó el canto de los pájaros

y el mar venía lleno en tus palabras
de puro blanca se abrirá aquella estrella
y ya no volarán nunca las dos golondrinas de tus cejas
el viento mueve las velas como flores
yo sé que tú estas esperándome detrás de la lluvia
y eres más que tu delantal y tu libro de letras
eres una sorpresa perenne

DENTRO DE LA ROSA DEL DÍA


CARLOS OQUENDO DE AMAT, Cinco metros de poemas

Carmina dijo...

Buenos días querido Silvio,

La carta de Albert Einstein me ha llegado al corazón.

Y me pregunto si tenías telepatía con él cuando escribiste:

"...
porque el amor es gravedad del cardenal sistema
la fuerza de atracción que compone
la materia que cuaja inarruinable
..."

O bien a los dos os alimenta la misma energía cósmica

Patricia Moda dijo...

Buen día de San Valentín.

Esa hermosísima carta de Einstein me recuerda una parte de una carta de San Pablo a los cristianos de Corintios y q también viene muy bien en este día.

"...
Aunque yo hablara todas las lenguas de los hombres y de los ángeles, si no tengo amor, soy como una campana que resuena o un platillo que retiñe.
Aunque tuviera el don de la profecía y conociera todos los misterios y toda la ciencia, aunque tuviera toda la fe, una fe capaz de trasladar montañas, si no tengo amor, no soy nada.
Aunque repartiera todos mis bienes para alimentar a los pobres y entregara mi cuerpo a las llamas, si no tengo amor, no me sirve para nada.
El amor es paciente, es servicial; el amor no es envidioso, no hace alarde, no se envanece,
no procede con bajeza, no busca su propio interés, no se irrita, no tiene en cuenta el mal recibido,
no se alegra de la injusticia, sino que se regocija con la verdad.
El amor todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.
El amor no pasará jamás. Las profecías acabarán, el don de lenguas terminará, la ciencia desaparecerá pero el amor no pasará jamás...

Así también en el momento presente vemos las cosas como en un mal espejo y hay que adivinarlas, pero entonces las veremos cara a cara. Ahora conozco en parte, pero entonces conoceré como soy conocido.

Ahora, pues, son válidas la fe, la esperanza y el amor; las tres, pero la mayor de estas tres es el amor."

silvio dijo...

La verdad es que esa carta, de Einstein o de quien fuera, al menos una vez al año debiera aparecer en primera plana en todos los periódicos del mundo.

Kitty dijo...

Feliz día del amor y la amistad. No los olvido. Cariños por siempre.

Ricardo Seir dijo...

Uno de mis poemas favoritos...

Soledad (Mirta Aguirre)

¿Habéis tenido, alguna vez,
Una estrella en la palma de la mano?
¡Ah la estrella, la estrella!
Que síntesis de anhelo y de ternura,
Que tenaces insomnios,
Que vender alma y sangre por su beso.
Y después, ahí esta:
Una estrella en la palma de la mano.
Y nada más.
Como no sea encontrar a quien dársela.

Patricia Moda dijo...

Esto que encontré es un regalito para vos, Silvio.

Einstein dijo una vez: "Lo importante es no dejar de hacerse preguntas. La curiosidad tiene su propia razón de ser."

silvio dijo...

Entre el espanto y la ternura.

Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba sobre misil estadounidense que llegó a Cuba por error

Autor: Cubaminrex | internet@granma.cu
13 de febrero de 2016 19:02:05

En junio de 2014, llegó a La Habana, en un vuelo procedente de París, una carga comercial, que al ser inspeccionada por las autoridades de la Aduana General de la República, se detectó que se trataba de un cohete con cabeza de autoconducción láser AGM 114 “Hellfire”.

Este misil llegó a Cuba por equivocación o mala manipulación en el país de procedencia. Para las autoridades cubanas resultó preocupante el arribo al país de un medio militar de fabricación estadounidense, que no había sido declarado como tal en el manifiesto de carga de la aeronave que lo transportó.

Este medio militar fue debidamente conservado y custodiado. Una vez que el Gobierno de los Estados Unidos informó oficialmente al gobierno cubano que un misil de entrenamiento, perteneciente a la compañía “Lockheed Martin”, había sido enviado a nuestro país por error y expresó su interés en recuperarlo, Cuba transmitió la decisión de entregarlo y se iniciaron las gestiones entre ambas partes para proceder a su devolución.

Como resultado de estos intercambios, un equipo de expertos del gobierno estadounidense y de la mencionada compañía viajó a Cuba para revisar el estado de la carga. El 13 de febrero de 2016 los expertos retornaron a los Estados Unidos con el misil.

Cuba actuó con seriedad y transparencia, y cooperó para encontrar una solución satisfactoria a este hecho.

silvio dijo...

Francisco en México.

Bernardo Barranco V.: La iglesia no necesita de príncipes

silvio dijo...

Guillermo Almeyra: Estados Unidos: un cambio profundo

silvio dijo...

Eric Nepomuceno: La derecha tiene al culpable: Lula; ahora busca el crimen

silvio dijo...

Cubadebate: Récord: Más de 400 mil turistas llegaron a Cuba en enero de 2016

The Guardian: Cuba y Estados Unidos firmarán un acuerdo para permitir vuelos regulares

Lola dijo...

Silvio,
fuera de tema y a toda prisa, te dejo esta entrevista a Gerardo Hernández.
Sigo por quí. Un beso enorme,

http://www.mundoobrero.es/pl.php?id=5485

Kinka Pitó dijo...

a mi la carta de Einstein me recordo al discurso final de "una mente brillante"

silvio dijo...

(El travieso) Gaspar Serrano: Los buenos matan más

silvio dijo...

Escritores y artistas de España participan en la Feria Internacional de La Habana 2016 en el centenario de Blas de Otero, que residió en Cuba

Ricardo Seir dijo...

Ya me extrañaba que no mencionaran a Sanders (todavía) en Segunda Cita..je, je, je. A ver cuando mencionan que el señor es judío...ups!!
Para echarle mas caldo a la paella, por aquí esta asomándose la posibilidad que el ex alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg se lance de manera independiente si el señor Trump y el señor Sanders son los respectivos candidatos de los partidos tradicionales. La fortuna del señor Bloomberg es calculada (creo) como 40 veces la de Donald Trump...eso si, el señor Bloomberg se comporta, socialmente, como un democrata y no un republicano.
Informa desde Ann Arbor, para SC, Ricardo Seir

Carmen dijo...

Felicidades en este bello día para todas y todos. Muchos besos de la Familia guajira .

Patricia Moda dijo...

El Papa Francisco en uno de los barrios más violentes de México

"...
La ciudad de 1,6 millones de habitantes forma parte del estado de México, Es una región que ganó relevancia por las alarmantes cifras de desapariciones de mujeres y los hallazgos de muchos de sus cuerpos desmembrados flotando en el Río de los Remedios, a unos 20 km de la sede de la misa de este domingo.

Al menos 600 asesinatos de mujeres entre enero de 2014 y septiembre de 2015 se registrado en el estado, según registros de la ONG Observatorio Ciudadano Nacional del Femicidio..."

Norma trv dijo...

Muchas felicidades para tod@s en el día del Amor!
Preciosa y cierta la carta atribuida a Einstein! Puedo suscribirla 100%.
Preciosa igualmente la carta de San Pablo a los Corintios, una de mis preferidas de siempre.
Espero que sigamos siempre esforzándonos cada día más y mejor por construir la civilización del amor, como bien la definiera el entrañable y sabio Papa Francisco.

Guzmán dijo...

sin lugar a duda Silvio, en las redes sociales, en los informativos, en la radio, en la escuela...

Guzmán dijo...

buena vida y amor en este día, sin dolor paz y armonía.

Mimí dijo...

Al leer "Los buenos matan más", recordé la frase de Malcom X:

Los medios de comunicación son la entidad más poderosa de la tierra. Ellos tienen el poder de hacer culpable al inocente e inocente al culpable y este es el poder. Porque ellos controlan la mente de las masas.

Cheguevarita dijo...

Silvio:

Entro a saludarte en este Día del Amor y a agradecerte: Desde que me indicaste estoy tomando propóleo y con la fe puesta en que eliminará las giardias.

La entrada me permite extrapolarla al futbol, que es nuestro deporte "rey" y que, para mí, también sufre su crisis. Pues si nada menos que quien fuera el presidente de la Federación de Fútbol, está preso en USA. Quesque la Fiscalía norteamericana lo acusó, junto a otra cantidad de integrantes de Fifa, de recibir sobornos. Y todo comenzó, cuando el fútbol se convirtió en una mega industria, en donde lo que menos importa es el deporte. Sí los billetes.Para Einstein la más poderosa fuerza es el amor para construir una sociedad feliz. Lamentablemente, hasta ahora ha sido sustituida por el hambre desaforada. Por eso, mi amiga Öfe Sutherland insiste en que debemos encontrar la PCGH (Pócima que inhiba a la glándula que nos provoca la gula desaforada que padecemos).

¡Que viva el amor!

Cheguevarita
SJCR-AC

Julio Mittelman dijo...

Buenas... Lo que hoy trajo Patricia como carta de Einstein lo recuerdo como el poema cantado con el cual termina la película Bleu, de Kristof Kieslowski... Dicho sea de paso, película que vi en mi adolescencia y me llego mucho. Forma parte de una trilogía inspirada en los colores de la bandera francesa y los ideales de la revolución francesa...
Abrazos, " solo el amor engendra melodías".

Víctor Casaus dijo...

querida gente /
tengo varias de ausencia (justificada, pero ausencia) de estas páginas segundaciteras.
sobre todo ha sido por los preparativos finales para la participacion del centro pablo en la feria del libro que ya está andando. y ahora, la feria misma.
comento muy rápido temas de la anterior entrada y de esta.
supe del accidente de augusto y rosy indirectamente, por una vía insólita: la copia de un msj a ellos que llegó desde argentina y donde hablaba de que habia tenido un final feliz. le mandé un mensajito a silviano y me envió la entrada de SC con el asunto: segunda cita, servicio a domicilio. ayer llamé a augusto (por las razones que mencionaré después en otro comentario aqui) y estaba bien, haciendo una siesta en ese momento. increible, cuando uno ve la foto de silvio, que solo tuvieran un golpe en una piernas.
entiendo de todas manera lo conmocionado que deben estar augusto y rosy. el año pasado, cuando iba desde mi casa al centro pablo para la fiesta por el aniversario de SC, un almendrón incontrolable choco el pequeño Tico nuestro y me lanzó contra el muro interior del túnel. no tuve golpes, solo los económicos por el estado en que quedó el auto. después de eso estuve, hasta octubre, esperando a que no vinieran carros detrás, no se fuera a repetir la experiencia chocadora. y tengo que pasar el túnel por lo menos dos veces al día.
parece que ya pasó, porque estoy entrando tranquilo al túnel desde febrero.
para que el compañero blogger lo acepte, escribo y envio otro comentario ahora mismo.
abrazos feriales. victor

Víctor Casaus dijo...

querida gente /
el segundo comentario, más breve, sobre esta entrada del maestro GRR, sabio en tantos menesteres de la vida, la literatura y el deporte. este del béisbol es un criterio suyo que ya adelantó aqui en SC el año pasado, y los ultimos resultados nefastos del equipo cubano le han dado la razón, desgraciadamente. ojalá los hipotéticos futuros sepultureros deportivos escucharan y decidieran (bien) sobre el tema. y, de paso, ojalá muchos entusiastas y oportunos comentaristas deportivos aprendieran de esta visión periodística, crítica y comprometida, de guillermo, sobre un tema que aquí es casi un tema de seguridad nacional: la pelota (como se le dice aquí al beisbol). en los días más jodidos y duros del período especial en los 90, un chiste popular (el pueblo sabe defenderse muy bien con el humor: pregúntenle a pablo de la torriente brau y rául roa) decía: la situacion está tan tensa en el país que un strike mal cantado en el latíno pueden desatar una revuelta popular. así es la pelota aquí:termómetro y válvula de escape. por eso también hay que entender y sobre todo atender lo que dice el maestro GRR.

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

les decía que llamé a augusto para saber cómo estaba y si podría acompañarnos en dos actividades a las que el centro pablo lo invita el próximo martes: a estar junto a otros ganadores del concurso OJALÁ de musicalización de martinez villena (tanmy lopez, ivette letusé, joel espinosa) en el homenaje rubén y comienzo de las actividades del centro pablo por nuestro 20 años de fundados, en la sala guillén de la cabaña, a las 12 del día. ese día habrá un miniconcierto rubeniano, la entrega del premio MEMORIA y de las becas de creación SINDO GARAY para trovadores, y los saludos que ha mandado la gente amiga para darnos cariño por estas dos décadas.
esperamos allí a los que están por acá.
y esa misma noche del martes, a las 7 pm, los/las esperamos igual en la casa de las américas donde estaré con la cantautora andaluza lucía sócam haciendo un mano a mano poético musical titulado AMAR SIN PAPELES y presentado el libro de poemas y el cd de poemas y canciones, homónimos, con los que recorrimos en octubre del 2014 diez ciudades españolas.
lucía cantará mañana, en la plaza de san francisco de la cabaña su más reciente disco, aun no fabricado, OTERO, con la musicalizacion de poemas de este poeta vasque vivió en cuba y que cumpliría cien años en este 2016.

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Desde que conocí la existencia de esta casa azul, he sentido éste espacio como un lugar de pertenencia, donde he hallado amig@s que traspasaron la virtualidad y he tenido momentos felices con ustedes.
Solo el Amor engendra la maravilla!!!

Les dejo un poema del inolvidable
Roque Dalton

Como tú

Yo como tú
amo el amor,
la vida,
el dulce encanto de las cosas
el paisaje celeste de los días de enero.

También mi sangre bulle
y río por los ojos
que han conocido el brote de las lágrimas.
Creo que el mundo es bello,
que la poesía es como el pan,
de todos.

Y que mis venas no terminan en mí,
sino en la sangre unánime
de los que luchan por la vida,
el amor,
las cosas,
el paisaje y el pan,
la poesía de todos.



Los quiere siempre

Guadalupe

Eduardo Valbuena dijo...

Bien pudiera cantar Frei Betto: " Diran que la gente es mala y no agradece(con el voto)". Hay que trabajar para que suceda lo contrario

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Que buena la carta de Einstein o de quien sea el autor....
Es una pena que la madre de todas las fuerzas sea tan manoseada, manipulada, atacada, ninguneada... por el animal que ha sido capaz de sentirla definirla y practicarla.
Claro que nada sería lo que es si no existiese su contraria...
Será el odio otra fuerza que anda por ahí jodiendo al amor?
Por que sale más rentable odiar (el mal) que amar (el bien)?
Buf.... Y yo sin estos pelos...

Lebis dijo...

Santrich, miembro del Estado Mayor Central de las FARC-EP además de negociador, recibe a GARA en La Habana. Repasa los momentos más difíciles de este proceso, pero también mira ya más allá, a cómo ganar políticamente en una Colombia en paz.
Desde luego, llegar a estos puntos no puede ser fruto mas que del amor.... no del de sanvalentin, sino del de la convivencia y el respeto. La pluralidad y la paz.
Gora Colombisa Askatua!

la Tucu dijo...

Silvio, hoy es el cumpleaños de una segundacitera fiel, que comparte aquí sus alegrías y tristezas, siempre luchando por un mundo mejor

Feliz cumpleaños Guadalupe!!!

Las mañanitas cantadas hoy son para vos.

Tuve días complicados, nuevamente me quisieron asaltar, estuve mas de 16 horas sin luz, pero venir y leer esa carta de Einstein a su hija, me lleno el corazón....es de esas cosas que solo Segunda Cita le da a mi vida. Gracias!

Mimí dijo...

Perdones..., me cuelo entre la información del día y saludo en voz alta:

¡FELIZ CUMPLEAÑOS, GUADALUPE!!!
Que hoy llueva cariño y alegrías. ¡Beso enorme!

Patricia Moda dijo...

Estas son las mañanitas q cantaba el Rey David...

Cumple nuestra guate (habré dicho bien?) querida, LUPITA!!!!

FELIZ CUMPLE AMIGA!!!!!!!!!!!!!!!!!

Patricia Moda dijo...

Julio, yo no traje la carta de Einstein, ni la conocía, me encantó leerla es hermosa, sea o no de él como dijo Silvio. Vi q en internet hace tiempo da vuelta.

Sergio dijo...

Hoy es el cumpleaños de Guadalupe.
Muchas felicidades querida amiga.
Abrazos.

silvio dijo...

Felicidades, Guadalupe.

Jorge Fernández Crespo dijo...

¡Buenos días a tod@s! Regreso al universo digital tras un fin de semana totalmente analógico y encuentro que nadie respondió a Kinka sobre los carnavales en Cuba. En los años 60, tras la laicización estatal, las fiestas carnavalescas fueron trasladadas al período vacacional, según creo, para que no interfiriesen con el desarrollo del curso escolar. Las diferentes ciudades y localidades los realizan en distintas fechas. Así, el Carnaval de La Habana generalmente tiene lugar durante dos o tres fines de semana durante el mes de agosto.

Mimí dijo...

...cuate Pato, se dice cuate...

Patricia Moda dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Guzmán dijo...

Buenos dias, Feliz cumple Guada!!
Hablando de frases de Einstein.
“La imaginación es todo. Es la vista previa de las próximas atracciones de la vida. La imaginación es más importante que el conocimiento.”
saludos acuarianos...

Patricia Moda dijo...

Víctor, ya q te veo por estos pagos, me gustó mucho el cd Amar sin papeles, muchas, muchas gracias. Hermosos poemas.

Víctor Casaus dijo...

muchas felicidades segundaciteras y centropablianas para guadalupe. cariños de victor

Patricia Moda dijo...

Silvio, perdón, el comentario que mandé con el regalito, me avisó youtube por mail que me lo bloqueó, no lo publiques, intentaré subirlo en otro lado o buscarlo en otro canal.

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

mañana, entre los saludos que leeremos en la sala nicolás guillén de la feris del libro en la cabaña, por los 20 años del centro pablo, estará el que sigue, de nuestro amigo ROBERTO FERNANDEZ RETAMAR. abrazos para todas y todos, victor


PABLO ENTRE NOSOTROS

Mi relación con Pablo de la Torriente Brau se remonta a los años cuarenta del siglo pasado. Yo estudiaba entonces bachillerato en el Instituto de la Víbora, y en una de las viejas, destartaladas y hermosas casas donde estaba alojado el Instituto, una de las aulas llevaba el nombre de Pablo, y otras aulas llevaban los nombres de otros luchadores antimachadistas, lo que me hace pensar que muchos de nuestros profesores habían participado también en esa lucha.

Mi generación creció deslumbrada por figuras como Julio Antonio Mella, Rubén Martínez Villena, Antonio Guiteras y por supuesto Pablo. Prueba de ello es que mi primer cuaderno de versos, Elegía como un himno, estuvo dedicado a Rubén Martínez Villena.

Pero no vine a familiarizarme con los textos de Pablo sino cuando ya estudiaba Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana. En esa ocasión apareció la excelente antología Pluma en ristre, que hizo publicar su compañero Raúl Roa con materiales de Pablo, quien produjo sobre todo (aunque no exclusivamente) lo que desde hace algún tiempo se llama testimonio. Ahí están sus evocaciones del presidio, de Rubén, Guiteras y Aponte, hombres de la Revolución como él decía, sus páginas sobre el Realengo 18, así como sus textos estremecedores escritos durante la Guerra Civil Española, en la cual moriría.

En sus últimos textos, Pablo dijo haber descubierto a un poeta entre las filas republicanas. Se trataba, por supuesto, del joven Miguel Hernández, en cuyos versos y al menos una obra de teatro iba a aparecer el cubano, para gran orgullo nuestro.

Siempre me ha parecido alentador que los integrantes de una generación más joven que la mía hayan admirado a Pablo y a los revolucionarios como él. Y ejemplo mayor nos da Víctor Casaus, quien, después de haber ejercido como poeta, cineasta y autor de testimonio (lo que sigue siendo, por supuesto), se ha revelado también un animador cultural de primer orden. A él se debe en gran medida la creación y el mantenimiento del Centro dedicado al héroe de Majadahonda, que llevan adelante, junto con Víctor, otros entusiastas. Gracias a Víctor y a los suyos Pablo de la Torriente cuenta con un extraordinario Centro que ha hecho publicar materiales de Pablo, y también ha acometido otras tareas relativas a la canción joven, a las artes plásticas, a la memoria.

Es de desear que las otras grandes figuras cuyos nombres regían las aulas de mi viejo Instituto cuenten también con centros similares. A cada rato alguien me dice que se va a crear uno que preserve la memoria de Rubén. Mientras eso se hace realidad, me complace saludar con renovada gratitud la tarea ejemplar del Centro Pablo de la Torriente Brau, el cual publica hoy unas páginas suyas que verán la luz cuando el Centro va a cumplir veinte años fecundos. Que cumpla muchos más, para que siga ardiendo el noble fuego de los centropablianos.

Roberto Fernández Retamar

arturo dijo...

Recordando algunos artículos, que ha dejado Silvio, sobre las ideas de transhumanismo e inmortalidad de Raymond Kurzweil o Dimitry Itskov, quienes ven al ser humano del futuro como una combinación entre inteligencia artificial y orgánica les dejo esta visión acerca de como podrían ser, realmente, los extraterrestres.

Seth Shostak (Director del programa SETI) dice: podríamos toparnos no con organismos vivos como tal, sino con una clase de seres tecnológicamente avanzados, o una especie de "inteligencia artificial" desarrollada quizá a partir de una eventual transformación de la vida orgánica o a consecuencia de su total extinción....(me parece valida la teoría de este astrónomo estadounidense, porque algunos humanos están tomando el mismo camino)

Les dejo el articulo por si les interesa

¿Y usted cómo los imagina? Científico describe cómo son realmente los extraterrestres

Patricia Moda dijo...

jajaja, Mimí, sabía yo que me equivocaba, siempre me pasa, como el de pincha, jaja

Este va, Feliz Cumple Lupita, con ritmo

Mimí dijo...

...el guate es para cubrirse las manos cuando hace fío...

Víctor Casaus dijo...

patricia moda: ya me van a enviar desde baires, en cuanto aparezca viajero/a amable, el ejemplar de la novela que queremos publicar. ana maria, la viuda de oliva, irá mañana a la actividad del centro y al recital AMAR SIN PAPELES en la CASA, y hablaremos sobre el libro. abrazos, victor

Ana Maria dijo...

Hoy es el cumpleaños de Guadalupe, desde aquí te envío mis felicitaciones Lupita y que tengas muchos años para organizar muchas bibliotecas

Ana Maria dijo...

Este comentario no tiene nada que ver con el tema, pero como el Ariguanabo es recurrente y hace poco tuvimos una entrada, no puedo dejar de ponerlo.
La semana pasada recibí de un amigo varios artículos sobre el río Ariguanabo, (no fui la unica que lo recibió) y ahora el mismo amigo me reenvió este mensaje que creo les será interesante conocer como todo lo que se refiere al río de esta casa (es largo, envío partes)
Parte I
Soy Manuel Rivero Glean, y quiero comentar y dar mi opinión sobre el asunto del rio Ariguanabo, derivado del mensaje del JUEVES, 28 DE ENERO DE 2016: ARIGUANABO, ESTE ESCENARIO GEOGRÁFICO QUE ME DEFINE Por Rolando Méndez Perera (Ciudadano del Ariguanabo y muy amigo del río) (Disculpe las faltas de tildes, pero escribo desde una MacBook Air nueva para mi y todavía no se como colocar las tildes)

Trabaje como ingeniero sanitario durante 14 anos en el Inst. Nac. de Recursos Hidraulicos como especialista en calidad de las aguas y la lucha contra la contaminación ambiental. Rocorri casi todo el archipielago en esa función. Ahora soy profesor de Medio Ambiente Urbano del Colegio Universitario San Geronimo de La Habana. Soy miembro de las secciones de Medio Ambiente de la Union Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construccion en Cuba y de la Sociedad Economica de Amigos del Pais.

En su momento me ocupe de la solución ingenio-sanitario de este rio y de muchos mas.


Ana Maria dijo...

parte II
Amigos, quisiera estar equivocado, pero las solución de estos problemas ambientales no es un enfoque ingeniero. El modelo estructural del poder, eminentemente centralizado por necesidades políticas y de la defensa del país, que fue medianamente eficiente y necesario durante unos 30 anos, y que nos permitió llegar hasta aquí, con independencia y soberanía nacional, ha terminado o se extingue lentamente. Es por ellos que en los Lineamientos, el asunto de la decentralizacion de la estructura de poder se toca en muchas ocasiones. La denominada "municipalización" del país, que es transferir mas cuotas de autonomía financiera y de poder local al municipio ha comenzado, con lentitud tropical.
Todavia las autoridades locales (municipales) tienen como principal tarea oír las orientaciones de "arriba" y el poder central tiene a 169 municipios que atender y trabaja con espíritu de contingencia, atajando con desesperación los problemas mas urgentes, de un país con pocos recursos y una carga de asistencia social, que si se la ponen a Dinamarca, a Belgica o a otros país pequeño, termina por arruinarlo en un lustro.

Solamente la autonomía financiera y la autonomía del poder (limitada) con un Estado fuerte y soberano y la minimalizacion de las estructuras provinciales, podrá asumir los retos de acciones tan caras y demoradas en su ejecución, como la remediacion ambiental.

Ana Maria dijo...

parte III
El desarrollo del capital y los emprendimientos privados y cooperativos, con la nueva estructura fiscal, mediante la cual se nutren las arcas municipales, podrá asumir los retos de financiar "lo ambiental" desde las decisiones autónomas y soberanas de un gobierno municipal que debe velar por sus problemas locales. Tomen nota de como el Estado cubano esta subrayando el asunto del "desarrollo local".

Claro, el problema de nuestro querido rio Ariguanabo afecta mas de un municipio, por lo que desde la soberanía municipal, necesariamente limitada, por un Estado bloqueado, deberá ser una concertación de los territorios vecinos.

No hay que esperar a la municipalización, se pueden hacer cosas como esa especie de fundación y de amigos del rio Ariguanabo, para concertar intereses, buscar soluciones paliativas y evitar o limitar acciones dañinas que empeoren la situación actual.

Es solo una opinión humilde: Manuel Rivero Glean

Lien dijo...

Lupita:

Ya sé que andamos en esta aventura trocadora tan cercadas de causas y azares… que una más una menos parecieran ya van a poder sofocarnos el asombro… pero no… todavía no… creo te lo conté una vez… pero hoy te lo quiero repetir:

Resulta que mis bocus al nacer eran “inmunes” a las canciones de cuna y/o infantiles de todo tipo… pero especialmente a aquellas que los incitaran a dormir… yo tenía un repertorio bien amplio de estas pues siempre las canté (y canto) hasta cuando dejé mi infancia atrás (o dicho mejor cuando ella se empeñó en dejarme a mí detrás… cosa que le hecho creer que logró, pobrecita!!!)… pero no así de otras canciones... de manera que ante la desesperación de esos momentos me fueron saliendo de algún lugar profundo y hechizado una serie de canciones patrióticas que parece salían de mi rota garganta con embrujo especial… tal vez el que da el amor más sincero y rebecú cuando se ponen a añejar en alma guajira ciertas añoranzas… en fin… entre ellas estaba La Bayamesa, El Mambí, el mismísimo Himno de Bayamo… y la más “eficaz”: La Lupe de Almeida!!!!... los bocus caían hipnotizados!!!!!... todavía hoy… con mi garganta cada vez más desafinada y bruta… en algunas noches mágicas en que sus adolescencias ceden… me la piden junto a las cosquillas en las pancitas…

Entonces… comprenderás que el hecho de que el primer ser mexicano al que conociera… de la manera y en el lugar en que lo conocí… que mi primera cuate mexicana… se llamara Guadalupe… fue de susto y verdá!!!!!...

Seh… no solo nos andan rondando las causas… ahora también las desastrosas consecuencias… como esta inevitable de quererte como te quiero, GuataLupe condená... ladrona de abrazos adelgazantes marca bocucos… de palabras… y de tanto, pero tanto más !!!!!!!

Beso guajiro de hoy, pasado por Silvio!!!!!... Sé feliz!!!!!!!

Carmina dijo...

Guadalupe, te envío un cálido y amoroso Felicidades desde mi Segovia hoy nevada y aterida.


Gabita dijo...

Lupita querida, me siento como aquel Lucas.. Aquí va tu torta cumpleañera virtual con muuuuuuuucho amor, porque....
"Sería demasiado fácil comprar la torta en la confitería «Los dos Chinos»; hasta Gladis se daría cuenta, a pesar de que es un tanto miope, y Lucas estima que bien vale la pena pasarse medio día preparando personalmente un regalo cuya destinataria merece eso y mucho más, pero por lo menos eso. Ya desde la mañana recorre el barrio comprando harina flor de trigo y azúcar de caña, luego lee atentamente la receta de la torta Cinco Estrellas, obra cumbre de doña Gertrudis, la mamá de todas las buenas mesas, y la cocina de su departamento se transforma en poco tiempo en una especie de laboratorio del doctor Mabuse. Los amigos que pasan a verlo para discutir los pronósticos hípicos no tardan en irse al sentir los primeros síntomas de asfixia, pues Lucas tamiza, cuela, revuelve y espolvorea los diversos y delicados ingredientes con una tal pasión que el aire tiende a no prestarse demasiado a sus funciones usuales.
Lucas posee experiencia en la materia y además la torta es para Gladis, lo que significa varias capas de hojaldre (no es fácil hacer un buen hojaldre) entre las cuales se van disponiendo exquisitas confituras, escamas de almendras de Venezuela, coco rallado pero no solamente rallado sino molido hasta la desintegración atómica en un mortero de obsidiana; a eso se agrega la decoración exterior, modulada en la paleta de Raúl Soldi pero con arabescos considerablemente inspirados por Jackson Pollock, salvo en la parte más austera dedicada a la inscripción SOLAMENTE PARA TI, cuyo relieve casi sobrecogedor lo proporcionan guindas y mandarinas almibaradas y que Lucas compone en Baskerville cuerpo catorce, que pone una nota casi solemne en la dedicatoria.
Llevar la torta Cinco Estrellas en una fuente o un plato le parece a Lucas de una vulgaridad digna de banquete en el Jockey Club, de manera que la instala delicadamente en una bandeja de cartón blanco cuyo tamaño sobrepasa apenas el de la torta. A la hora de la fiesta se pone su traje a rayas y transpone el zaguán repleto de invitados llevando la bandeja con la torta en la mano derecha, hazaña de por sí notable, mientras con la izquierda aparta amablemente a maravillados parientes y a más de cuatro colados que ahí nomás juran morir como héroes antes de renunciar a la degustación del espléndido regalo. Por esa razón a espaldas de Lucas se organiza en seguida una especie de cortejo en el que abundan gritos, aplausos y borborigmos de saliva propiciatoria, y la entrada de todos en el salón de recibo no dista demasiado de una versión provincial de Aída. Comprendiendo la gravedad del instante, los padres de Gladis juntan las manos en un gesto más bien conocido pero siempre bien visto, y la homenajeada abandona una conversación bruscamente insignificante para adelantarse con todos los dientes en primera fila y los ojos mirando al cielorraso. Feliz, colmado, sintiendo que tantas horas de trabajo culminan en algo que se aproxima a la apoteosis, Lucas arriesga el gesto final de la Gran Obra: su mano asciende en el ofertorio de la torta, la inclina peligrosamente ante la ansiedad pública, y la zampa en plena cara de Gladis. Todo esto toma apenas más tiempo del que tarda Lucas en reconocer la textura del adoquinado de la calle, envuelto en tal lluvia de patadas que reíte del diluvio.... Julio Cortázar

Mariola dijo...

Acaba de irse el técnico de telefónica, mientras trato de ponerme al día, Feliz día de San Valentín.
Viva el Amor!, Hay que amarse mucho y bien. (Tarde pero seguro)

silvio dijo...

Vía libre de Obama a fábrica en Cuba

silvio dijo...

Carlitos: El experimento

Mimí dijo...

Otra causa? otro azar? Debajo del comentario de Víctor, aparecen los de mi querida Ana María...

esperanza dijo...

hablando de blas de otero un amigo sacerdote me contó una historia

en un viaje a Madrid se lo encontró y se acercó a saludarle y le dijo que su poema favorito era “igual que vosotros”

le dio su teléfono y le invitó a visitarle

mas tarde al volver a Madrid le llamó y le dijeron que estaba moribundo pero que fuera de todas formas

y guardó un recuerdo inolvidable porque desde la cama le recitó el poema

Igual que vosotros

Desesperadamente busco y busco
Un algo, que sé yo qué, misterioso,
Capaz de comprender esta agonía
Que me hiela, no sé con qué, los ojos.

Desesperadamente, despertando
Sombras que yacen, muertos que conozco,
Simas de sueño, busco y busco un algo,
Qué se yo dónde, si supieseis cómo.

A veces, me figuro que ya siento,
Que sé yo qué, que lo alzo y lo toco,
Que tiene corazón y que está vivo,
No sé en qué sangre o red, como un pez rojo.

Desesperadamente, le retengo,
Cierro el puño, apretando el aire sólo…
Desesperadamente, sigo y sigo
Buscando, sin saber por qué, en lo hondo.

He levantado piedras frías, faldas
Tibias, rosas azules, de otros tonos,
Y allí no había más que sombra y miedo,
No sé de qué, y un hueco silencioso.

Alcé la frente al cielo: lo miré
Y me quedé, ¡Por qué, oh Dios!, dudoso:
Dudando entre quien sabe, si supiera
Qué sé yo qué, de nada ya y de todo.

Desesperadamente, esa es la cosa.
Cada vez más sin causa y más absorto
Qué sé yo qué, sin qué, oh Dios, buscando
Lo mismo, igual, oh hombres, que vosotros.


Blas de Otero


Hilario Camacho (la interpreta)

http://antologiapoeticamultimedia.blogspot.com.es/2007/07/igual-que-vosotros.html

besos

Bárbara Vasallo dijo...

Muchas felicidades para nuestra Guadalupe-Guadalapuna!!! un abrazoQQQ

Patricia Moda dijo...

qué bueno Víctor! no sabes cuánto me alegro.

Victoria dijo...

Querida Guadalupe, te deseo un excelente dia en tu cumpleaños. Te agradezco el hermoso poema que nos compartiste de Roque Dalton.

Victoria dijo...

Me deja perpleja la cantidad de turistas en Cuba. En enero 400 mil. Se me ocurre que eso genera nuevos empleos ? Con mejores salarios? Es posible? Es algo positivo para los cubanos lo que está ocurriendo? Mas aún si se abriran vuelos diarios con Estados Unidos.
Espero de todo ❤ que estos acontecimientos sean el esperado premio a los "olvidados" y valientes que no se fueron de Cuba en busca de mejoras económicas.

Victoria dijo...

Querida Julieta, respecto a las causas y azares. POR FAVOR te puedes cuidar, mira que nos tienes nerviositas con tu viaje.

Gracias Arturo por los enlaces, se nota el origen de todo$ lo$ problema$
Estoy preocupada por Doris. Que tiene?
Carinos gravitacionales para todos.

Carmina dijo...

Víctor, Espe,

Los endecasílabos torturados de Blas de Otero son una de las marcas de mi adolescencia, desde que le hicimos un recital homenaje en mi Instituto, que alcanzó categoría de suceso sacudidor de la pequeña ciudad.

Aún recuerdo cuál fue "mi" poema:

A LA INMENSA MAYORÍA

Aquí tenéis, en canto y alma, al hombre
aquel que amó, vivió, murió por dentro
y un buen día bajó a la calle: entonces
comprendió: y rompió todos su versos.

Así es, así fue. Salió una noche
echando espuma por los ojos, ebrio
de amor, huyendo sin saber adónde:
a donde el aire no apestase a muerto.

Tiendas de paz, brizados pabellones,
eran sus brazos, como llama al viento;
olas de sangre contra el pecho, enormes
olas de odio, ved, por todo el cuerpo.

¡Aquí! ¡Llegad! ¡Ay! Ángeles atroces
en vuelo horizontal cruzan el cielo;
horribles peces de metal recorren
las espaldas del mar, de puerto a puerto.

Yo doy todos mis versos por un hombre
en paz. Aquí tenéis, en carne y hueso,
mi última voluntad. Bilbao, a once
de abril, cincuenta y uno.
Blas de Otero


Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Lupita, agrego mi voz al coro de felicitaciones por tu cumple...

Víctor, un abrazo viejoescaramujiento a todos quienes colaboran en el Centro Pablo, con todo mi cariño, admiración y gratitud...

Y así como la carta de Einstein a su hija (pongamos que sí la escribió el gran físico), hay otras carta /palabras para hijas que me conmueven hasta el tuétano: "Palabras para Julia", poema de José Agustín Goytisolo, musicalizado por Paco Ibáñez; La carta de despedida del Che a sus hijos; y la canción "Mujeres" de Silvio. Ahí les van:

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

PALABRAS PARA JULIA

Tú no puedes volver atrás
porque la vida ya te empuja
como un aullido interminable.

Hija mía es mejor vivir
con la alegría de los hombres
que llorar ante el muro ciego.

Te sentirás acorralada
te sentirás perdida o sola
tal vez querrás no haber nacido.

Yo sé muy bien que te dirán
que la vida no tiene objeto
que es un asunto desgraciado.

Entonces siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.

La vida es bella, ya verás
como a pesar de los pesares
tendrás amigos, tendrás amor.

Un hombre solo, una mujer
así tomados, de uno en uno
son como polvo, no son nada.

Pero yo cuando te hablo a ti
cuando te escribo estas palabras
pienso también en otra gente.

Tu destino está en los demás
tu futuro es tu propia vida
tu dignidad es la de todos.

Otros esperan que resistas
que les ayude tu alegría
tu canción entre sus canciones.

Entonces siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti
como ahora pienso.

Nunca te entregues ni te apartes
junto al camino, nunca digas
no puedo más y aquí me quedo.

La vida es bella, tú verás
como a pesar de los pesares
tendrás amor, tendrás amigos.

Por lo demás no hay elección
y este mundo tal como es
será todo tu patrimonio.

Perdóname no sé decirte
nada más pero tú comprende
que yo aún estoy en el camino.

Y siempre siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.

natty dijo...

FELICIDADES GUADALUPE!!!!
Un besazo gigante!!!!!!!!

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Carta de despedida del Che a sus hijos

A mis hijos


Queridos Hildita, Aleidita, Camilo, Celia y Ernesto:

Si alguna vez tienen que leer esta carta, será porque yo no esté entre Uds.

Casi no se acordarán de mi y los más chiquitos no recordarán nada.

Su padre ha sido un hombre que actúa como piensa y, seguro, ha sido leal a sus convicciones.

Crezcan como buenos revolucionarios. Estudien mucho para poder dominar la técnica que permite dominar la naturaleza. Acuérdense que la revolución es lo importante y que cada uno de nosotros, solo, no vale nada. Sobre todo, sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda de un revolucionario.

Hasta siempre hijitos, espero verlos todavía. Un beso grandote y un gran abrazo de


Papá

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

"Mujeres"

(Silvio Rodríguez)
Me estremeció la mujer que empinaba a sus hijos
hacia la estrella de aquella otra madre mayor.
Y cómo los recogía del polvo teñidos
para enterrarlos debajo de su corazón.

Me estremeció la mujer del poeta, el caudillo,
siempre a la sombra y llenando un espacio vital.
Me estremeció la mujer que incendiaba los trillos
de la melena invencible de aquel alemán.

Me estremeció la muchacha
hija de aquel feroz continente,
que se marchó de su casa
para otra de toda la gente.

Me han estremecido un montón de mujeres,
mujeres de fuego, mujeres de nieve.

Pero lo que me ha estremecido
hasta perder casi el sentido,
lo que a mi más me ha estremecido
son tus ojitos, mi hija,
son tus ojitos divinos.

Me estremeció la mujer que parió once hijos
en el tiempo de la harina y un quilo de pan
y los miró endurecerse mascando carijos.
Me estremeció porque era mi abuela además.

Me estremecieron mujeres
que la historia anotó entre laureles.
Y otras desconocidas, gigantes,
que no hay libro que las aguante.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

15 de febrero y apenas me acabo de enterar del accidente de Rosy y Augusto...

Va un abrazo con alivio, alegría y felicitaciones porque esos dos extraordinarios seres humanos y generosos amigos estén bien de salud; tal vez un poco magullados, pero enteros y salvos. Espero que también recuperen pronto su vehículo o algún otro que lo sustituya.

También me entero del accidente de Víctor y el de Waldo. ¡Van buenas vibras y conjuros que protejan a todos cuantos hemos aprendido a querer, admirar y respetar!

Patricia Moda dijo...

Victoria, Doris anda con problemas de cervicales q le están produciendo mareos.

Cida Meira dijo...

Um grande abraço de Feliz Aniversário para Guadalupe, nossa maravilhosa Lupita!!

Grande abraço também Silvio & Segundaciteros!!♫

Unknown dijo...

Que los cumplas feliz!
Un abrazo con cariño Guadalupe.

Mariola dijo...

Una vez, buscando información para lo que estaba estudiando, encontré la noticia de su partida, ingresé y era una antigua entrada de segunda cita, que lo despedía, el me trajo hasta acá y hoy, tres días después de su segundo aniversario quisiera recordarlo, en su, ya, eterna cita.


https://www.youtube.com/watch?v=VFqDcYht5JE

Resumen dijo...

El periodista palestino prisionero de Israel, Muhammad Al-Qiq, en gravísimo estado de salud: A gritos pide “oír la voz de su hijo”, cuando se cumplen 83 días de huelga de hambre

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:


Aquí todavía es 15 de febrero, por eso agradezco a la vida sus felicitaciones de todos y cada uno de ustedes.
El día a día en éste espacio virtual nos ha dejado conocernos, de a poco y sin embargo todos formamos parte de este planeta Segunda Cita, con semejanzas y diferencias como en la vida.
Silvio gracias a tí por este sitio, porque gracias a ello, he conocido amigo@s verdaderos.
Muchas gracias a tod@s por sus parabienes.

Los quiero siempre

Guadalupe

Karla Montt dijo...

¡Feliz Cumpleaños, María Guadalupe!... Silvio, eres mi Majomía.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Zorionak zuri (felicidades a ti)
Zorionak zuri (felicidades a ti)
Zorionak Lupita!!!!!!!
Zorionak betiiiii!!!!!(felicidades siempre!)
Muxutxu, atxutxoi eta belarrietatik tira goxua zure egunean biotz-biotzez!
(Besito, achuchón y dulce tiron de orejas en tu día de todo corazón!)

la Tucu dijo...

Feliz renacer Vivian!! amiga y compañera de andanzas en la tierra de nuestros amores.

Que la vida sea buena como bueno es tu corazón. Cuando este año en el museo Jose Martí, leí esta frase que te comparto, pensé mucho en vos

“Los hombres van en dos bandos: los que aman y fundan, y los que odian y deshacen.”

Porque por todo y a pesar de todo, sigas amando y fundando

Kitty dijo...

¡Feliz cumpleaños Guadalupe! Perdón por la demora pero ayer fue imposible conectar.
Buen martes a todos

arturo dijo...

Feliz renacer Vivian Mariana, abrazos y gracias por tu luz.

arturo dijo...

Felicidades para Guadalupe y para todos ustedes.

silvio dijo...

Felicidades, Vivian Mariana.

Kitty dijo...

Aprovecho la conexión: Felicidades Vivian Mariana.

Kinka Pitó dijo...

¡No más té! ¡Hoy a festejar con Ron y muchas cosas ricas!
Felicidades Vivian

Kinka Pitó dijo...

Interesante precedente

La ONU califica el aborto como derecho humano

silvio dijo...

Mayoría de EEUU tiene opinión favorable sobre Cuba, según encuesta de Gallup (o de cómo las políticas fabrican los estados de opiniones)

silvio dijo...

Víctor Casaus y Lucía Sócam presentaran hoy Amar sin papeles en Casa de las Américas

silvio dijo...

¡Arriba el té! (sobre todo el blanco)

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Gracias Silvio amado, Tucu, Arturo, y a todos por ser parte de mi vida, que siempre es bella y en colores.
Les regalo hoy este poema de Hamlet Lima Quintana, porque los siento asi en mi:


Hay gente que con solo decir una palabra
enciende la ilusión y los rosales,
que con sólo sonreír entre los ojos
nos invita a viajar por otras zonas,
nos hace recorrer toda la magia.

Hay gente,que con solo dar la mano
rompe la soledad, pone la mesa,
sirve el puchero, coloca las guirnaldas.
Que con solo empuñar una guitarra
hace una sinfonía de entrecasa.

Hay gente que con solo abrir la boca
llega hasta todos los límites del alma,
alimenta una flor, inventa sueños,
hace cantar el vino en las tinajas
y se queda después, como si nada.

Y una se va de novia con la vida
desterrando una muerte solitaria,
pues sabe, que a la vuelta de la esquina,
hay gente que es así, tan necesaria.

Namaste, los sigo leyendo, los llevo conmigo.
Somos uno, somos lo mismo.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 214   Más reciente› El más reciente»