domingo, 19 de abril de 2015

Mi sincera opinión

¿Cómo podemos quejarnos, como tantos han hecho, de la falta de un periodismo más crítico y autocrítico, y ahora caerle en pandilla a Fernando Ravsberg que, con su visión personal y comprometida de décadas viviendo en Cuba, desbarata constantemente la distorsión que comete buena parte de la prensa mundial con nuestra realidad?  Considero un error enorme enfilarle los cañones a Ravsberg, por contar lo que ve desde su percepción personal.

Si la Revolución ha sido capaz de reconocer sus fallas, si revolucionarios de la talla de Fidel y el Che nos dieron innumerables veces la lección de volverse contra nuestros errores ¿qué significa el linchamiento de un  periodista crítico?

Señores, volvamos a leer, asimilemos los discursos de nuestro Presidente, Raúl Castro.

Con perdón de los abnegados compañeros que puedan justificar los gritos de ¡a por él!; quitándome el sombrero ante los insignes académicos que a lo mejor sin darse cuenta inflan la guillotina; respetando muchísimo a intelectuales de grandes méritos y similares responsabilidades, me parece que este ataque simultáneo contra Ravsberg puede parecer campaña, reminiscencias de quinquenios grises y parametraciones, acto de repudio innecesario y contraproducente, además de injusto.

¿Realmente se hizo una divulgación correcta de las actividades colaterales de la Cumbre de Panamá? ¿Todos los aspectos de lo sucedido fueron bien mostrados y debidamente analizados? Yo estuve allí y sinceramente no me creo con toda la información. Ese bendito elegido que la tiene, que la organice y la publique, por favor.

Más allá de las imprecisiones que pueda haber en el escrito sobre la confrontación de la sociedad civil enviada por La Habana y la fletada por Miami, el compañero Ravsberg ha dicho lo que muchos piensan. No caigamos en la simpleza de creer que todo lo que se dice desde afuera es falso, automáticamente. Lo falso, lo artero es la razón que mueve a algunos a decir, los matices que a veces se subrayan, pero alguna que otra vez se pueden escuchar cosas que nos pican, sobre todo si están basadas en evidencias.

En tales circunstancias, demasiado a menudo aparecen injurias y chirridos, cuando lo que más falta hace es serenidad, lucidez para no caer en actitudes que son trampas a la inteligencia, y que los fabricantes de obtusos saben convertir en banderolas a imitar, incluso en otros ámbitos, para complicarlo todo más.

Otra cosa que quiero señalar es que demasiado a menudo, para ponerle correctivos a Ravsberg, clara o veladamente se señala su nacionalidad, como si tal cosa fuera una impedimenta. Ojo con el nacionalismo a ultranza. Espero que nunca olvidemos que Nuestra América no es una frase retórica, sino sangre de un mismo cuerpo que corre por nuestro continente, por nuestra Historia, con la hermandad como fundamento y destino.

161 comentarios:

silvio dijo...

Luis Toledo Sande: Más sobre banderas

silvio dijo...

Guillermo Almeyra: Panamá: la hegemonía estadunidense en crisis

silvio dijo...

Emir Sader: Brasil: la situación cambia y la oposición no se da cuenta

silvio dijo...

Graziella Pogolotti: La fascinante aventura de la historia

Patricia Moda dijo...

Silvio, ayer me di cuenta que en el blog Cartas desde Cuba, el blog de Fernando Ravsberg, él había publicado las 2 críticas a su escrito, eso me pareció bueno.
Hoy me tomé la libertad, de invitarlo x el FB, a leer tu entrada, con tu sincera opinión.

La Jornada dijo...

Cubanos votan en primeras elecciones municipales con candidatos opositores

silvio dijo...

Como decía mi abuela Isabel: "Esto llora ante los ojos de Dios".

700 inmigrantes desaparecidos tras hundirse su barco en aguas libias

Europa es responsable, porque es la destinataria y porque tiene los recursos.

Yirmara Torres Hernández dijo...

Quizás sea solo una tonta e ingenua periodista sin mucho talento... pero soy de esos cubanos que sintieron verguenza por lo que transmitieron los medios (los cubanos)... y no encuentro otra palabra que chachullo...para describir lo que la tv cubana me retrató. No me gustaron muchas cosas de la Cumbre... y otras me gustaron mucho (entre ellas el concierto de Silvio y la superbandera cubana que ondeó en ese concierto en Panamá) Creo que la delegación cubana cayó en la trampa de las provocaciones burdas de los mal llamados disidentes cubanos (que son en realidad anexionistas, proyanquis, proimperialistas)... Y bueno, todos vimos las declaraciones, algunas desafortunadas... Creo que los cubanos tenemos poca o muy mala cultura mediática... dada por la uniformidad y falta de colorido de nuestra prensa... y hay quienes reaccionan muy mal cuando se vierten opiniones diversas o contrarias al discurso oficial... Yo creo en el triunnfo de la razón... creo que en el combate de ideas ganan los más dignos... Creo que Cuba tiene luces y manchas y no hay que sentir verguenza de mostrarlas... creo que SÍ, hay una verdadera sociedad civil cubana, pero nadie la dicta, es la que existe fuera e independientemente del mandato de nadie, y es diversa... Creo que en el socialismo Sociedad Civil somos todos... ¿o no? Con Rasverg coincido a veces y otras no... pero enb este caso, creo que no es para tanto... Pero bueno, qué importa, tal vez yo soy solo una ingenua y tonta cubana que no entiende nada, que no ve lo que otros elegidos sí...

Patricia Moda dijo...

tal cual, Silvio, espero que la UE deje de hacerse la sorda y mirando para otro lado. Pero no solo para luchar contra los mercenarios que trafican con la desesperación de esas personas, sino para recibirlos, hacer algo por esas personas desesperadas que buscan una vida mejor.

Patricia Moda dijo...

Palabras finales del Papa, en la Plaza San Pedro

"Llegan en estas horas noticias relativas a una nueva tragedia en las aguas del Mediterráneo. Un barco, cargado de emigrantes, se hundió la pasada noche...con cientos de víctimas"

"Expreso mi más sentido dolor ante tal tragedia y aseguro para los desaparecidos y sus familias mi recuerdo y mi oración"

"Dirijo un llamamiento para que la comunidad internacional actúe con decisión y prontitud, para evitar que semejantes tragedias se repitan"

"Son hombres y mujeres como nosotros, hermanos que buscan una vida mejor, hambrientos, perseguidos, heridos, explotados, víctimas de guerras...buscan una vida mejor"

"Buscaban la felicidad"

silvio dijo...

Yirmara, ya somos dos los ingenuos y tontos, pero qué remedio.

abdulwadud dijo...

Primero los enfrentan entre sí, les siembran el caos, los invaden, los saquean, les derrocan gobiernos, les imponen otros, luego buscan esclavizarlos en la pobreza eterna sustrayendoles sus riquezas hasta sus migajas, luego ven como los que quieren liberarse de aquel tormento huyen sacrificando todo por un poco de dignidad, no porque quieran pertenecer a la UE, por pura supervivencia que obliga el instinto, como las abejas llenan sus buches y sus abdomenes con miel y huyen cuando su bosque se prende fuego, y cuando se hunden o "los hunden" se rasgan las vestiduras, y golpean su pecho en llanto, y hablan de lo mal que deberían estar pobre gente. Dicen: -y debe ser por sus costumbres y religiones, por las terribles dictaduras que tienen que sufrir esa pobre gente...¿que hacemos los dejamos entrar o vemos, quizas esperamos un poco mas y se hunden? -¿y si los hundimos? no... mi tesoro.. no diga eso.. miren que son musulmanes y los musulmanes son como orcos que nos matan, y si no me creen miren lo que está saliendo justo en este momento en CNN..
Es un asco. es repulsivamente asqueante.
Perdón Silvio por mi vehemencia y mi falta de diplomacia en estos días. Yo no sé si será la partida de Galeano que me tiene así o es que simplemente hay días que no lo controlo.
Perdon, perdon.. Patricia, tambien te pido perdon, es que ¿por que hay que callar y seguir disfrazando las cosas?
No lo soporto.. ¿por que Libia? ¿y que esperaban? ¿por que no dicen que fallo el plan salvador de llevar el supuesto "orden" a Libia? ¿por que no dicen que era mentira? ¿que lloran ahora y por que se espantan por la muerte de estas 700 almas con toda una historia y una familia cada una, y un sentir que pocos conocen?
Que mierda que es todo eh!!!
Perdon perdon Silvio.
Cuidado con las trampas... el enemigo es mas grande de lo que se cree y carece de misericordia. Cuidado con las decisiones.. Cuidado.
Ya me voy

Humberto Herrera Carlés dijo...

Tenemos que acabar de entender que los actos de repudios, son muestras no solo de falta de educación, sino lo que es peor, falta de ideas, de no saber contraponer plan contra plan , como pedía Jose Martí.
Y es verdad, en ocasiones nos imponen la violencia y en muchas otras caemos en las provocaciones que nos tienden una y otra vez, nuestros enemigos. Hay que tener mucho aguante para permanecer incólume ante el asesino del Che, pero no olvidemos los que decía otra vez Marti "De pensamiento es la guerra que se nos hace, ganémosla a pensamiento ". Necesitamos para ganar con pensamientos, mucha pluralidad y debate de ideas.

silvio dijo...

Hoy en Cuba celebramos el Día de la Victoria.

Si pueden, abran el noticiero ICAIC, resumen de la batalla de Playa Girón.

Rodolfo Reyes: Días de Girón: Cerca de la explosión

Danieladrian Ceballos dijo...

Y...pasa a menudo;"ahora la pared quiere mear al perro"

natty dijo...

Prefiero no hablar de lo que no conozco y aprender de lod que saben....aunque se crean tontos e ingenuos...
Un besazo!!!

Patricia Moda dijo...

Gracias, Silvio por la recomendación, no sabía todos esos detalles, de hecho yo había leído que los invasores se quejaban que el gobierno norteamericano, específicamente Kennedy, q había aprobado la invasión, a la CIA, después en el momento del ataque, dijo a la CIA q no aprobaba el envío de aviones de las fuerzas armadas...
y ahora veo en el documental del ICAIC, los aviones q acompañan el desembarco y luego también..., y los bombardeos.

Me sorprendió el bombardeo de Santiago de Cuba, San Antonio de la Baños, tan distantes entre sí, la Bahía Cochinos la pensaba más cerca de Santiago de Cuba... ignorante geográfica total.

Y vos, Silvio, te estrenaste como miliciano, dijiste ayer, ¿llegaste a participar? o te dieron otras tareas? amén que creo tendrías solo 14 años...

silvio dijo...

Patricia los bombardeos del día 15 fueron para destruir los escasos aviones que nos podían servir de defensa. Creo que no lograron destruir ninguno, que eran pocos y viejos, pero mataron a varios compañeros. El entierro fue el día 16, que es lo que conté hace unos días. Mis primeras misiones milicianas fueron quedarme allí en la escuela con mis compañeros que también eran milicianos. Después de clases íbamos de casa en casa con una saco enorme, recogiendo latas para los que estaban combatiendo. La verdad es que tuvimos que comernos algunas de aquellas latas, porque nadie nos daba nada, pero logramos entregar algunos sacos llenos.

Ricardo Flecha dijo...

Un rabo de nube bajó sobre Girón
y montado en el un Gigante
y detrás de Él un pueblo heroico......
Y Superman sufrió una aplastante derrota....
Un Irlandés dubitativo.
Mercenarios tan pobres que solo tenían armas.
Y el Gigante lanzó su grito:
"Dos cosas debe tener un revolucionario,el arma y el alma."
Y ganó el Alma y la Dignidad.
Playa Girón ....escribió sus verdades en el cielo de Cuba
para que lo lean los niños.
Para que América siga soñando.
Un Rabo de nube se transformó hoy en Huracán de dignidades.
Gracias gigante..
Infinitas gracias pueblo de Cuba.

Ricardito
Hasta donde debemos practicar las verdades.?

abdulwadud dijo...

Permiteme sólo esto Silvio y ya. Por favor:

A los 700 mártires caidos:
.
“No dejaré que se pierda la labor de ninguno de los que se esfuerzan, sea hombre o mujer: cada uno de vosotros ha surgido del otro. Así pues, a aquellos que abandonan el ámbito del mal, y que son expulsados de sus hogares, y que padecen por Mi causa, y que luchan y caen muertos, ciertamente, les borraré sus malas acciones y les haré entrar en jardines por los que corren arroyos, como recompensa de Dios: pues Dios tiene junto a Sí la más hermosa de las recompensas.” (Corán 3:195)

Gracias.

Patricia Moda dijo...

Gracias, me impresionó mucho la movilización popular, ¡cuánta dignidad!

Victor J dijo...

Silvio, recuerdo que conoci a/de Ravsberg por ti, por Segunda Cita y recuerdo que en aquella primera ocasion exprese mas menos que podiamos otorgarle el titulo de tercer o 4to descubridor de Cuba (segun fuera el correspondiente de acuerdo a la historia) por el dominio que tenia de nuestra realidad, por eso me parecio hipocrita que casi comenzara su articulo afirmando que por no ser cubanao podia no estar entendiendo. A partir de esa declaracion, que ya no me gusto, seguramente continue leyendo hipercriticamente.
Se que esta Sincera Opinion tuya, nada tiene que ver con la mia, pero igual reafirmo que no lo suscribo, porque no estoy 100% de acuerdo con lo que expone.
Y dejo claro que procuro sus opiniones, lo leo, lo comparto y lo respeto. Espero que continue junto a nosotros dando la batalla por una Cuba mejor, que un mundo mejor es posible !
Abrazos a todos,
Victor J

Sonia dijo...

respecto de los 700 personas que murieron, que no nos olvidemos que son 700 familias destruidas. Pensemos en que cada uno de ellos deja un papá, una mamá, un hermano, hijos, todos ellos en crisis,sufriendo igual que si a alguno de nosotros nos faltara alguien de la familia, no es que porque son de Libia sienten menos, porque al decir 700 a esta altura parece que si fueran 7 estaría todo mucho mejor. Lo digo para que no nos vayamos acostumbrando a esta noticia.
La Unión europea es responsable porque puede,ok,y porque nadie garantiza que nunca va ser el camino inverso, aunque sea por ese interés de " por las dudas" tienen la obligación de ayudar, patrullar las costas no es suficiente, y como soy una férrea defensora de que cada estado resuelva sus propios conflictos, si hay gente que quiere ir a otra parte del planeta hay que ayudarlos, no, promover la huida, pero si están en el agua, de ahi hay que sacarlos y los tiene que sacar la UE por supuesto.Ya me indigné de nuevo.
Abrazones

silvio dijo...

Victor J, gracias por tu sinceridad. No creo que exista algo con lo que yo esté 100% de acuerdo, incluyendo lo que a veces suscribo. Pero como dice una amiga mía "¿es que se ha perdido la capacidad de preguntar lo que se desee?, ¿es que antes de preguntar hay que preguntar si se puede preguntar?..." Yo siempre he estado porque circule el pensamiento y la verdad es que estoy un poco viejo para cambiar en eso. Gracias por soportarme.

Kinka Pitó dijo...

lei el articulo de Rasvberg y me surge la tension entre el llamado a la mesura y el centrismo...

Yo creo que si es valedera la analogía con giron y no creo que sean "equivalentes extremismos" los de la sociedad civil.

La estrategia de Giròn no era tomar el poder sino establecer una cabecera de playa que demarcara un gobierno paralelo y un supuesto escenario de guerra civil. Todo esto para luego legitimar una intervencion de los EEUU.

Bien , establecer esta pseudo sociedad civil Miamiense y mercenaria, y equipararla en igualdad de derechos para con la sociedad civil de la isla, es mas o menos la misma cosa.

Mostrar una "cuba dividida, en crisis cìvica" que precisa una ayuda exterior para resolver sus problemas...

LA analogia pierde alcance al sopesar los resultados. LA victoria de giron no es equiparable a las imagenes que vimos por TV. Quizàs porque faltò un mejor estratega entre las filas de los Cubanos de la isla.
Eligieron un terreno de batalla escabroso, dejaron el asiento vacìo en los espacios de debate y prefirieron la denuncia de la insercion mercenaria.

¿Habrà sido ese un error?

¿Habrìa que haber debatido con asesinos y mercenarios? ¿Quizas denunciar en ese debate que eso son?

No lo sè, pero para mi es claro, que no son equiparables extremos unos y otros.

Kinka Pitó dijo...

"Reacciona inteligentemente incluso al trato poco inteligente".Lao-Tsu

Kinka Pitó dijo...

¿¿¿Silvio votaste???

cuenta cuenta...

El País dijo...

Morir por Europa

Guillermo Rodríguez Rivera dijo...

Silvio:

Me alegra que mi reencuentro contigo sea para comunicarte mi acuerdo por lo que dices en torno a Ravsberg. Sus opiniones las he buscado siempre, sin conocerlo personalmente, porque me parece que es un hombre que dice cosas muy bien dichas y con bastante objetividad, si es que tal cosa existe. No me parece raro que BBC Mundo, que no es exactamente nuestra amiga, lo relevara en su puesto de corresponsal habanero. Ha hecho algunos reportajes que los periodistas cubanos debieron emprender, como la ejemplar indagación en torno a los enfermos abandonados y muertos de Mazorra, que le costó el puesto al propio director del hospital. A uno no tiene que gustarle todo lo que escribe, pero es el tipo de periodista que me gustaría que abundara entre nosotros. Cuando no nos guste lo que escribe, debatámoslo respetuosa e inteligentemente, y no nos desfoguemos en ataques personales. Además, saldremos perdiendo: no tenemos tantos buenos periodistas como para desacreditar a uno de los mejores. Y digo tenemos, porque Ravsberg es un uruguayo de izquierda, casado con una cubana y con hijos cubanos. Para mí, tan de Cuba como el que más.

silvio dijo...

Claro que votamos, antes de acompañar a Niurka a un concierto en que formaba parte de un ensamble acompañante de una soprano amiga, que cantó unas canciones muy sugestivas de Ravel.

Norma trv dijo...

Silvio, contigo. Solo agregar que tratándose de tu opinión, el uso del adjetivo "sincera" es una redundancia. Gracias, una vez más.

Patricia Moda dijo...

Sonia, en este caso, según la noticia, en Italia recibieron el pedido de ayuda del bote, de Italia se comunicaron con un barco portugués que estaba en la zona para justamente rescatarlos.
Cuando llegó el barco, en la desesperación la gente parece ser ser fue toda de un lado del bote, y ahí fue la tragedia, se viró el bote al revés. Fue un verdadero desastre, solo rescataron vivos a pocos y luego dijeron del barco q estaban sacando cuerpos flotando...
Fue de verdad horrible, pero en este caso no es que estaban solo patrullando.
La gran pelea, de reclamos y reclamos, en la UE, es que no responden a los pedidos de ayuda, para recibir en sus países a los migrantes, o pusieron cupos chicos.
Lo que a mi me espante, es que en las medidas que quieren tomar, pareciera no estar el hecho de recibirlos, sino de ir contra los q negocian con ellos, les cobran un dinero increíble, y los hacen ir en esos medios...
Pero los q se aprovechan de la desesperación de estas personas, lo hacen porque estas personas justamente quieren huir de donde están para buscar algo mejor.
Si se va solo contra esos aprovechadores, dejás a los que se quieren ir en sus tierras sin poder huir...
Tienen que analizar bien todos los factores en juego, y no sé porqué me sospecho que no lo harán, espero, deseo, que lo hagan, pero ya ¿cuantos años llevan y no han afrontado el tema?

Patricia Moda dijo...

Silvio, fijate si querés publicarlo, Ravsberg x el FB me respondió que vio tu escrito y q mañana, al igual que publicó las críticas de Barnet, publicará tu escrito.

silvio dijo...

Gracias Pato

Patricia Moda dijo...

pero por favor...
Interesante el artículo Morir por Europa, esperemos que tomen conciencia de verdad del problema, y no solo mirando los intereses "nacionales", ya que esto verdaderamente es una tragedia humanitaria.

Sonia dijo...

si Patricia gracias he leido todo
la UE de un lado y Libia del otro...no hay forma que no encuentren la solución.
Abrazon

Sonia dijo...

quise decir...es tan grande la UE que está en uno de los lados,y del otro lado Libia tan debilitada, que si no hay solución es porque no quieren o no les conviene o no se que, pero no hay forma que no solucionen.
Que duerman todos bien

Anónimo dijo...

A propósito del desmedido aluvión en contra de Rasverg, un relato de Roberto Fontanarrosa:
http://archivo.lacapital.com.ar/2001/04/22/articulo_236.html

IváN dijo...

La crítica hace avanzar más a los países que el petróleo.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Las políticas de la UE convierten el Mediterráneo en una tumba masiva.
El naufragio y la posterior desaparición en alta mar de casi 700 personas han puesto nuevamente de manifiesto el fracaso de las políticas de inmigración de la Unión Europea. Organismos internacionales reclamaron cambios urgentes para evitar que el Mediterráneo siga siendo «una tumba masiva» para quienes huyen de la guerra y la pobreza.
Cronología del horror que provocan los intereses del imperio capitalista...
29 MARZO 2009
Más de 220 personas desaparecen frente a las costas de Libia tras hundirse su embarcación.
6 ABRIL 2011
Cerca de 150 refugiados somalíes y eritreos desaparecen al sur de Lampedusa.
2 junio 2011
Mueren ahogadas entre 200 y 270 personas, la mayoría de origen subsahariano, frente a la costa tunecina. Otras 577 fueron rescatadas.
3 octubre 2013
Una embarcación que parte de Libia con 500 inmigrantes del Cuerno de África a bordo prende fuego. Mueren al menos 366 personas.
22 agosto 2014
Mueren ahogados 170 subsaharianos tras hundirse su embarcación cerca de Trípoli.
10 setiembre 2014
Fallecen en aguas de Malta 500 inmigrantes al provocar los traficantes el hundimiento de su barco. Días después, otros 170 se ahogan cerca de Trípoli.
11 febrero 2015
Desaparecen en aguas de Libia 300 inmigrantes tras hundirse el barco. Otros 29 mueren de frío mientras esperan a ser rescatados.
12 ABRIL 2015
Alrededor de 400 personas desaparecen, pero los pocos supervivientes aseguran que viajaban unos 550.
16 ABRIL 2015
Desaparecen 41 personas que partieron desde Libia.
19 ABRIL 2015
700 personas desaparecidas entre Lampedusa y Libia....

13.500 rescatados se registraron solo entre el 10 y el 17 de abril en aguas del mar Mediterráneo. 900 muertos se han registrado entre el 1 de enero y el 15 de abril de este 2015 mientras intentaban cruzar el Mediterráneo.31.500 migrantes que han alcanzado suelo ...
Alto precio el que tienen que pagar los pueblos que están en el ojo del imperio como para que las simplistas (ignorantes) que mantienen y justiifcan estas políticas encima digan que vienen a quitarnos el trabajo y a llevarse las ayudas sociales....
Y curiosamente, Europa es CATOLICA y sede del máximo mandatario de su iglesia...
No valen las palabras de condena, de pena, de riñas moralistas cuando se es complice del mundo que nos viven. Por muy Francisco que sea.
Y Rouco Varela, Obispo emérito de la iglesia española y fascista hasta las trancas, en un ático de 300mt2, del que tuvieron que hechar a cuatro curas que allí vivian para depués de más de 400.000,00€ de reformas, retirarse a "disfrutar" su jubilación. Eso sí, con dos monjas "de servicio" y un mayordomo. Será para irse acostumbrando a vivir en el paraiso?
Ojalá que en el camino a su inmundo paraiso se le crucen las almas, si existen, de esas miles de anónimas victimas "colaterales" del egoismo y el cinismo humano.

Lebis dijo...

Abundando en la casita de Antonio María Rouco Varela...
El cardenal elector y arzobispo emérito de la archidiócesis de Madrid, Antonio María Rouco Varela, se resistió, durante casi seis meses a abandonar el palacio episcopal desde que fue sustituido en el cargo por Carlos Osoro el pasado mes de agosto.
Rouco no accedió a trasladarse hasta que tuvo a su disposición un lujoso piso de 370 metros cuadrados, situado junto a la catedral de la Almudena, con seis habitaciones, cuatro cuartos de baño, terraza con vistas espléndidas de Madrid y cuya reforma ha costado medio millón de euros. Para redondear la imagen de «príncipe» medieval, será servido por dos monjas.
Si mientras ejerció sus funciones no dejó de representar lo más rancio de una institución ya anacrónica, su salida ha escandalizado incluso en un país acostumbrado a reyes, princesas e infantas como si aún viviera entre los godos.
El problema no es tanto el derroche del dirigente de la iglesia católica, sino que buena parte es costeado a través de la financiación pública y de la casilla correspondiente en la declaración de la renta.
Y que, casi tres siglos después de que Voltaire escribiera que «la esperanza es una virtud cristiana que consiste en despreciar todas las miserables cosas de este mundo en espera de disfrutar, en un país desconocido, deleites ignorados que los curas nos prometen a cambio de nuestro dinero», la iglesia católica siga salpicando de superstición la educación, se apropie de inmuebles públicos, eluda pagar impuestos, adoctrine a niños e intervenga en la redacción de leyes.
Estará Dios detrás de todo esto? Que horror!

Patricia Moda dijo...

Impotente, la dirigencia europea se reúne de emergencia

"No podemos hacer como si cada drama fuera el último y cruzar los dedos para que no se vuelva a producir", advirtió Sandro Gozi, ministro de Relaciones Exteriores de Italia, el país más afectado.

Y sin embargo, es lo que Europa ha hecho hasta el momento. Y lo que probablemente siga haciendo. "Hay una total ausencia de política comunitaria sobre la cuestión de la recepción de refugiados", confirma Gozi.

Sólo cinco países (Italia, Alemania, Francia, Suecia y Gran Bretaña) se ocupan. Cinco de los 28 países que integran la UE. "La carga debe estar mejor repartida. Italia está sumergida. Sicilia ya no tiene sitio en sus cementerios para enterrar los muertos", lamentó el ministro.

Patricia Moda dijo...

Europa, en shock tras el peor drama con ilegales

Patricia Moda dijo...

Lebis, según otras informaciones ya llegan a 1500 los muertos desde enero 2015, y más de 10.000 los que lograron entrar en Italia...

silvio dijo...

Manuel Délano: La muerte lenta de Víctor Jara

silvio dijo...

Disposición de Cuba al diálogo con EU, pero sin afectar intereses soberanos: Díaz-Canel

silvio dijo...

Stella Calloni: Cristina Fernández vincula a Nisman con los fondos buitres y líderes judíos

silvio dijo...

Un superviviente del naufragio: “Iban 950 personas en el barco”

Roberto Saviano: No dejar a nadie en el mar

Lebis dijo...

Si patricia pero el problema no es Italia - Libia, y además la mayoría de las muertes no son de libanesas.
Son subsagharianas y Sirias y de paises del este.... y se lanzan al mar en embarcaciones manejadas por mafias que no dudan en abandonarlas a la deriva si se pone la cosa fea.
Y si optan por Libia, es porque es un pais sin control fronterizo. El punto más cercano entre Africa y Europa es el estrecho de Gibraltar, pero ahí, el reino de Marruecos y el de España usan el control y la represión en las fronteras como moneda de presión entre los dos paises y el que sale perjudicado es el emigrante.
Pero no se trata de por donde se entra mejor en el paraiso occidental, sino los porqués por los que abandonan sus proyectos de vida, sus tierras, sus familias y todo lo que tienen para buscar ese paraiso.
Es la pescadilla que se muerde la cola. Si en el paraiso del norte no se viviese al ritmo de consumo que vivimos y no saqueariamos los recursos de otros paises condenandoles a la eterna pobreza y dependencia, no tendrían que salir de sus paises. Y ahí, responsabilidades tenemos todas las que vivimos en un nivel de progreso y consumo que provoca el capitalismo.
No seamos cínicas por muy de izquierdas que seamos.
Que los hilos los mueban otras no quiere decir que con nuestra participaciñon y defensa de las libertades democraticas que nos venden, no seamos responsables cuando menos subsidiarios de estas injusticias. Y allá cada conciencia.

Unknown dijo...

Comentario 1: Buenas Silvio, puede que después de tantos comentarios te sea un poco difícil llegar al mío; no importa, dejo mi opinión al respecto. Lo hago por el inmenso respeto que le tengo a tu obra y a esa contribución imperecedera que quedará en el corazón de nuestros pueblos cuando pasen los siglos.
No he tenido nunca la suerte de conocerte personalmente (Ojalá algún día tenga esa suerte de darte un apretón de manos, y si se puede un abrazo) y creo que en tu blog nunca he realizado comentarios, aunque lo leo regularmente. Siempre hay una lección que se puede alcanzar.
No se puede ignorar lo trascendental del encuentro entre Raúl Castro con Barack Obama, en paralelo a la Cumbre; así como el poner en la práctica las enseñanzas de Ernesto Che Guevara y Fidel Castro_ quienes, además, siempre dejaron claro que con el imperialismo, ni un tantico así (¿Cómo, entonces, hacerlo con sus secuaces?). Estoy plenamente de acuerdo que es de gran necesidad revolucionaria asimilar las palabras de nuestro Presidente en el cónclave; quien, por cierto, no se arrodilló a la frase de Obama: “No vivamos del pasado” (muy común por quienes defienden un sistema muy manchado en sangre) y puso sobre la mesa del debate toda una mesurada y resumida lección de historia… sin “injurias y chirridos”, con esa “serenidad” que hace falta, con inigualable “lucidez” para “no caer en actitudes que son trampas a la inteligencia”.
Esto me lleva a la conclusión que por muy divergente que sea la opinión de una persona, sin faltar el respeto (como ha sido el caso de quienes desacuerdan con Ravsberg) hagan llegar su oportuna crítica a la falta de seriedad, al simplismo. No hay linchamiento a Fernando Ravsberg ni a todo su trabajo; de las críticas que he leído, hasta ahora, todos se han pronunciado con gran valoración a su obra y experiencia en la profesión. La crítica ha estado dirigida al desmontaje de su artículo sobre el encuentro, desafortunado, de quienes fueron representando a nuestro país con aquellos que fueron bajo el paraguas imperialista, con el deseo de ocasionar nuevamente daño, de ofender y agredir, de manipular y mentir… otra vez más a nuestro país, nuestro pueblo, nuestra historia.
“Más allá de las imprecisiones que pueda haber en el escrito sobre la confrontación de la sociedad civil enviada por La Habana y la fletada por Miami”, Ravsberg ha dicho, por lo que aseguras, lo que “muchos piensan”; como de igual manera muchos otros, como yo, pensamos diferente, lo vivimos diferente, lo vemos diferente y por eso criticamos su artículo en consecuencia… sin “injurias y chirridos”, con esa “serenidad” que hace falta, con inigualable “lucidez” para “no caer en actitudes que son trampas a la inteligencia”.

Unknown dijo...

Comentario 2: Ernesto Che Guevara y Fidel Castro nos han mostrado siempre el camino de la autocrítica, cuando hay razón para ello, por respeto a todos los que nos rodean (incluso al enemigo); pero también nos mostraron que las “imprecisiones” frente a quienes intentan señalar un resultado sin ajustarse al pasado y a la realidad de los hechos, de pasar por alto (con pura negligencia) una simple “imprecisión” de quien en reiteradas ocasiones ha incurrido en ello como un mero coqueteo, merecen sujetarse a la crítica.
Esa actitud hipercrítica hacia la realidad cubana, en muchas ocasiones timorata con quienes nos han dado de golpes en el transcurso de nuestra historia, es parte de los que esos “fabricantes de obtusos saben convertir en banderolas a imitar, incluso en otros ámbitos, para complicarlo todo más”… y eso ofende, agrede, insulta, nos encrespa y merece rotunda respuesta.
Comprendo que podamos sostener preocupaciones e insatisfacciones con nuestra prensa, siempre imperfecta; pero quienes señalaron las “imprecisiones” a Ravsberg no sobrevaloraron a la prensa cubana ni la citaron en sus críticas… no es decir que Ravsberg es malo y la prensa cubana buena… es tramposo ligar cosas.
Confirmo que a quienes he leído, extendiendo su sincera crítica al artículo de Ravsberg, no han hecho mención de su nacionalidad; pero sí de la experiencia del mismo en la profesión. A mi opinión personal, el mencionar un hecho con si fuese un problema general, es como encerrar a todos, sin respeto alguno, en el mismo saco a los buenos y a los malos; lo cual también encuentro tramposo… dígase buenos, quienes ha sido respetuosos con su crítica y malos quienes se han ceñido incluso a una crítica discriminatoria por la nacionalidad de Fernando Ravsberg.
Por lo demás, suscribo, una vez más, tus propias palabras: “Nuestra América no es una frase retórica, sino sangre de un mismo cuerpo que corre por nuestro continente, por nuestra Historia, con la hermandad como fundamento y destino.”
Un abrazo fortísimo.

arturo dijo...

Permiso Silvio.
Aquí les dejo el link de descarga del Libro de Vivian Romeu llamado "La realización de la Metáfora. Un análisis de las canciones de Silvio Rodríguez"

http://we.tl/f5QjhMDqQ6

Unknown dijo...

Algunos cubanos a veces pecamos de ingenuos y le hacemos la cama a quien nos quiere ver de rodillas pidiendo perdón. Es cierto que todos tenemos derecho a expresar nuestra opinión lo cual valida el hecho de que ya sea Fernando Ravsberg, Silvio o cualquiera que emita su criterio a las masas, estas también tienen el derecho de dar sus opiniones a favor o en contra, siempre desde el respeto (y esto no significa caerle en pandilla). Será que yo comparto la sangre caliente que percibe como un insulto grave que los mercenarios (cómplices de terroristas) utilicen el monumento de nuestro héroe nacional José Martí frente a la embajada cubana para comenzar a gritar las barbaridades que quisieran y que las demás personas que estaban alrededor (ya fueran cubanos o no) no estaban en su derecho de gritarles también lo que pensaban (no tergiversar utilizando la palabra acto de repudio, estaban ejecutando su derecho). Y que luego cuando los mercenarios se sintieron en minoría (o habían logrado su objetivo de llamar la atención) lanzaron ellos los primeros golpes, ¿había que dejarse agredir y luego demandarlos por agresión física?, solo un escuálido cobarde no respondería al agresor con la fuerza de su puño. Que me perdonen los pacifistas a ultranza, no estoy a favor de la violencia pero hay ocasiones en que son el único medio de defender nuestra dignidad.

Doris dijo...

Buenos días, Silvio y queridos hermanos

Ando a las voladas, pero suscribo 100% tu declaración, y el comentario del Profe Guillermo. Varias veces he dicho aquí, y en cualquier lugar que me quieran escuchar, que respeto y aprecio a Fernando Ravsberg como profesional, y que aunque no esté de acuerdo con la totalidad de sus artículos, le concedo el derecho de hacerlo por llevar más de 25 años en Cuba, por haber formado una familia cubana, y porque sus escritos, aún los más cáusticos, nos dicen más de una verdad, a la que no estamos acostumbrados por llevar muchos años con la raya de tiza en el suelo, igualito que el gallo.

Hablando como los locos: Yami ya está de alta en la casa, se siente mucho mejor, espera poder ir a trabajar mañana, así que la tendremos por acá pronto.

Después vendré un poco más, ahora tengo reunión.

!!!Besotes!!!!!

silvio dijo...

Gustavo de la Torre Morales

No estoy de acuerdo con algunas de tus interpretaciones y conclusiones (incluso respecto a mi), pero publico tu criterio como espero que nuestra Cuba martiana sepa hacer con diferentes puntos de vista. Y con esto no defiendo los argumentos de los pagados por el imperio, o de los anexionistas agazapados (como dijo ayer una periodista), aunque en una Cuba fuerte y sólida poco importará que cuatro gatos se reúnan y maúllen.

Defiendo a Ravsberg no por capricho sino porque he vivido lo suficiente para percibir que este embullito colectivo contra él puede traer males mayores. Por supuesto que puedo estar equivocado en mi "percepción", pero cuando veo a cuatro o cinco pateando a uno, por instinto tiendo a defender al uno, aunque después deba pedir disculpas (y regañar, porque una cosa es ser revolucionario y otra pandillero).

No es la primera vez que hablo donde muchos callan y espero que no sea la última.

silvano dijo...

muchas gracias Juan Arturo. alguna dificultad en localizar editora planeta para el libro que sugiero' Silvio. abrazos

silvio dijo...

A TODOS.
Por favor, no me manden preguntas con la advertencia de no publicar. Si me pongo a responder lo que nadie ha preguntado voy a parecer más loco de lo que estoy. Así que ayúdenme en eso.

Unknown dijo...

Como dijo Ravsberg "Me dicen que echo una de cal y otra de arena pero es que la vida es de cal y de arena". Darle un color a la verdad es imposible en este arcoiris de colores.
en fin....te esperamos en Chile pronto.

silvio dijo...

MEMORIA NECESARIA:

Silvio dijo...
Me gustaría que pudieran ver lo que yo veo desde esta habitación. La costa baja y arenosa del Pacífico reflejando rascacielos fantasmas. Y digo fantasmas porque no se ve ni una sola persona mirando desde los miles de balcones, ni una persiana abierta como alivio al fuego de la tarde, ni siquiera una humilde matica colgando, haciendo fotosíntesis de la luz tropical.
Mucho concreto proyectado al cielo.
Acaso como premonición de una vastísima enredadera de familias que ascenderá desde los barrios a dar vida a la piedra inanimada, o que bajará de las montañas como avalancha viva, inundando el asfalto en su corriente de esperanza.
8 de abril de 2015, 17:24

Silvio dijo...
Repudio las malas maneras, vengan de donde vengan, aunque confieso que me costaría sentarme plácidamente con quienes piden a los autores del bloqueo que lo continúen, a costa del dolor de su propio pueblo. Si así representan a su país, “que venga Dios y lo mire”, como dice el dicho. La chusmería representa el atraso, sé muy bien que para ser popular no hay que ser grosero, mucho menos en el ámbito político. Pero ante personajes que se abrazan con terroristas que vuelan aviones civiles, o ante uno de los asesinos confesos de un ser humano como Ernesto Guevara, reconozco que se pudieran alterar los ánimos
9 de abril de 2015, 16:43

Silvio dijo...
El responsable principal de los problemas actuales de los cubanos es el voluntarismo de Washigton, que no podía admitir que unos jóvenes patriotas gobernaran su propio país, después de arrebatárselo a los criminales que se lo pusieron en las manos; país donde hasta el día anterior ellos campeaban por su respeto, país en el que la mafia invertía millones para llenar de hoteles el este de la Habana hasta Matanzas. Está en cientos de entrevistas y declaraciones, y hasta en El Padrino lo dicen. ¿Por qué los batisteros y la mafia se volvieron a juntar para matar a Kennedy? Hay innumerables documentos desde que Washington decide hacerle la guerra al gobierno cubano, donde trazan planes de desestabilización y de atentados, donde diseñan un bloqueo para asfixiar el país y crear un hondo malestar en la población. Esa es la política que llevaron a la práctica durante medio siglo, que le ha costado la vida a miles de cubanos y que torció la historia para siempre, llevándola al momento en que estamos en nuestros días. Y vamos a dejarlo porque en un rato tengo que hacer un concierto de parte de la Cuba que yo creo que vale más la pena, sin desdorar a algunos de los presentes.
9 de abril de 2015, 17:58

Silvio dijo...
El gobierno de Cuba difícilmente le dará lugar a una oposición pagada por quienes desde hace dos siglos están diciendo que Cuba tarde o temprano va a caer como fruta madura en su regazo. El hecho de que la hayan querido madurar a la cañona con algunas invasiones, asesinatos y derribos de avioncitos, es hojarasca sin importancia...
9 de abril de 2015, 18:10

Patricia Moda dijo...

Lebis, no sé a que viene tu comentario, solo estaba corrigiendo los números que pasaste.

Sé muy bien que no vienen todos de Libia, sé muy bien q es porq de Libia salen fácil, y sé bien que fueron cambiando a medida que se puso control fronterizo en Europa, los lugares de desembarco.

Es problema es que Italia, y gracias por eso, no puso y no quiere poner controles fronterizos, y son los q reciben más cantidad de migrantes.

Los problemas por lo que se dan estas migraciones los conocemos, pero ahora el problema está y son personas, así que ahora creo hay que apuntar todos los esfuerzos para ayudar este problema humanitario. Que quedarnos diciendo esto es por esto, aquello y de más allá, no nos ocupamos de la cantidad de personas que se tiran al mar en esas barcazas..

Eso pienso yo, ahora hay q afilar los esfuerzos para ayudar a las personas, q sino mientras seguimos discutiendo x las causas, seguirán muriendo personas en el meditarraneo. Lo que sí creo es q se debe hacer en conjunto con todo, mientras miramos este problema, avanzamos tratando de hacer x solucionar las causas.

Victor J dijo...

Silvio, correcto !. Ahora solo para decirte q soportarte, eso es una bicoca para mi, asi q nada q agradecer. Yo estoy por entrar al club de los 50 y curiosamente te veo eternamente joven. El viejo soy yo.Gracias te digo yo por tanto, y por todo lo q he aprendido y aprendo contigo (y con SC en general). Me gusto la observacion de la redundancia q supone el titulo de la entrada. Abrazos.

Unknown dijo...

Hola Silvio; te aseguro que mi percepción sobre tu persona tiene la misma altura que el valor de toda tu obra junta, multiplicada por mil… y repito que ojalá la vida me dé ese premio de estrecharte la mano. Te agradezco la deferencia por la publicación de mi comentario; aunque mi intensión no es la publicación en sí, sino hacerte llegar mi opinión personal. Te aseguro que en ella no hay intensión de ofensa alguna y si eso te ha parecido, de todo corazón te extiendo mis disculpas sinceras.
Es natural no coincidir, cada persona tiene su opinión y nunca es exactamente igual al de otra; aunque puede que coincidan en principios.
Deseo y espero que las críticas a las que haces referencias y que han sido dirigidas a Ravsberg no sean con ese objetivo que mencionas; más bien poner lo que sea correcto. Yo también he extendido en alguna ocasión mis críticas a Ravsberg en su blog y no soy periodista, no pertenezco a colla alguna y no tengo intensiones de propinarle "patadas"; aunque sí extenderle mi desacuerdo en algunos aspectos que acostumbra a esbozar u omitir en sus artículos... quizás cuestiones que para muchos no pasan desapercibidos.
No espero de ti el silencio, cuando hasta en tu poesía eres directo y hablas con el corazón al mundo... todo lo contrario, por eso visito tu blog y me apego, como ya mencioné anteriormente, a las enseñanzas que siempre se pueden encontrar.
Un abrazo fortísimo.

Unknown dijo...

El relato de Fontanarrosa, ofrecido por Anónimo, es desopilante. Parece escrito por algún periodista contemporáneo. Habla de épocas heroicas, en las que los mensajeros transmitían la verdad a costa de su vida. Pero, tanto fue el cántaro a la fuente, que finalmente un mensajerito de catorce años decidió salvar su vida sacrificando a la verdad y a su pueblo.
Para mí, la moraleja es que se pueden sacrificar la verdad y a un pueblo, si se trata de salvar un salario.
Pero, la mía es la mirada obtusa del esquemático. Es que recuerdo cuando aplaudíamos a Bergoglio cuando decía que se pueden provocar respuestas violentas justificadas. Si su médico personal ofendiera a su madre, "se llevaría un puñetazo". No sé porqué la delegación cubana recibió el apoyo callejero de grupos de tantas nacionalidades diferentes al defender su dignidad frente a las provocaciones de mercenarios. Tal vez cometieron el mismo error que yo. No interpretaron que los cubanos estaban autorizados a darle un puñetazo a los mercenarios sólo en el caso de que estos hubieran ofendido a la mamá de Bergoglio.
Bueno .., es parte de nuestra libertad aplaudir una cosa, y su contraria, según sopla el viento.
Me gustaron los comentarios de Gustavo de la Torre Morales.

Violeta dijo...

Tu capacidad de crítica y autocrítica, desde siempre, querido Silvio, querido compañero y amigo, es lo que subraya tu actitud revolucionaria.
Un abrazo desde Madrid

Antílope dijo...

Pues queriendo defender la dignidad se dejaron provocar y no demostraron tener tanta fuerza en la mente como en el brazo. Realmente hicieron el ridículo, protagonizaron un espectáculo lamentable. En mi opinión, dejaron el nombre de Cuba por el piso. Me pregunto qué hubiera pensado Raúl Roa, cómo hubiera actuado.

Patricia Moda dijo...

"aunque en una Cuba fuerte y sólida poco importará que cuatro gatos se reúnan y maúllen.", perdón q me meta, pero este punto es aquello que quise decir desde un ppio., porque esos 4 gatos, con esa terrible foto en la que se mostraban, quisieron provocar lo que provocaron, y así ganar lo que ganaron, que dieran vuelta por las redes sociales las fotos que vimos, pero además lograron que se hablara de esos 4 gatos, que sino hubieran pasado desapercibidos. Yo, x ejemplo, y creo que muchos de afuera, no conocíamos al tal Antunez, hoy sé como se llama...

Como así pasaron en la mayoría de los medios masivos, ya que como decíamos con algunas el otro día, en los diarios poco salió de ese tema, estaban más centrados en las reuniones paralelas de los presidentes, pero en las redes sociales, que es donde hoy x hoy entra la mayoría de gente, sí.

Victor J dijo...

http://oncubamagazine.com/cultura/athanai-ese-blanco-rapero/

Patricia Moda dijo...

puso Fernando Ravsberg en cartas desde cuba, tu entrada, Silvio, así como está el artículo de Barnet. También puso el comentario de Guillermo R.R.

"cuando veo a cuatro o cinco pateando a uno, por instinto tiendo a defender al uno", sabes? me pasa igual, pienso q es el alma de perro que tengo. Pero es que es lo q me movió comunicarme en el FB con Ravsberg...

Sergio dijo...

Buen comienzo de semana querido Silvio y amig@s segundaciter@s.

He leído con bastante detenimiento lo expresado hasta aquí y, mi conclusión, sin haber leído mucho del trabajo de Fernando Ravsberg, es que si es un hombre que lleva más de veinticinco años viviendo en Cuba donde supo forjar una familia y hacer su trabajo, es difícil de creer que alguien así pueda tener malas intenciones, sobretodo teniendo las referencias que de él aquí se hacen. Después, obviamente, en su condición de periodista no va a faltar ocasión donde se discrepe con él. Es mi punto de vista, enfocado desde el sur del continente.
Abrazo cordial.

Francisco dijo...

Querido Silvio: pido permiso en medio de estas reflexiones para aprovechar el canal y comunicarme contigo. Soy Francisco y vivo y trabajo junto con mis compañer@s en los barrios del sur del conurbano bonaerense (a 30 minutos en tren de la ciudad de Buenos Aires) en la Argentina. Tengo 27 años y junto a otr@s jóvenes participamos desde pequeños en espacios desde los que buscamos ser actores de la historia y transformar la realidad. No formamos parte de organizaciones partidaria, pero sí creemos en la organización de los vecinos y vecinas en los barrios y en el trabajo tan necesario con la infancia. Por ello el domingo 24 de mayo nos convocaremos junto con otros espacios, en el FORO ARTE PARA EL CAMBIO CULTURAL 2015 – “Eduardo Galeano”, desde el cual buscaremos reflexionar desde las distintas experiencias, sobre el rol del arte comprometido en la coyuntura actual, mientras el neoliberalismo sigue generando cultura.
Sabiendo de tu visita a la Argentina en esos días y considerándote un compañero queríamos enviarte esta afectuosa invitación a vivir el Foro con nosotr@s. La participación en el Foro de Propuesta TATU (médic@s de la ELAM) que hace pocos meses trajo a Aleida Guevara a compartir en los barrios, nos hace soñar que compartir contigo el Foro es posible.
Te envío un fuerte abrazo hermano.
Francisco Goncalves da Costa Lima – Centro Cultural de la Plaza - Longchamps

Fabián dijo...

1. No fui a la Cumbre. No estuve en Darmstadt cuando el módulo Philae se ancló al cometa. No estaba en Sarajevo en 1914 cuando asesinaron al archiduque. Mis criterios e interpretaciones (incluso mis malinterpretaciones) sobre un hecho se basan, casi siempre, en enfoques mediáticos que a su vez deben nutrirse de un abanico de fuentes, testimonios y análisis. Un periodismo lento o demasiado cauteloso (sin fusta, ni espuela, ni caballo) puede llegar a los lectores después que se han formado una opinión pública sobre un hecho.

2. Mi verdad no es la única ni es la mejor. Por ahí afuera hay más de una persona con razones mejores que las mías. Las espero. Para ellas no tengo más que bienvenidas, aunque me contradigan. Llegado el momento, no tengo ningún problema con modificar una opinión, o disculparme. Mientras tanto, sigo con mis razones.

3. Sigo encontrando una contundente vigencia en el llamado de atención de Ravsberg sobre los métodos y medios. En una victoria con decoro se vence mejor. (Recuerdo el trato que se les dio a los mercenarios capturados en Playa Girón). Ahora leo varios artículos que rebaten a Ravsberg y me llevo una idea más completa de lo que aconteció en la Cumbre. Agradezco eso. Algunos periodistas, con sus argumentos, han redondeado una elegante réplica. Veo con pena que otras plumas, más elevadas acaso, se han quedado en la descalificación y el triunfalismo.

4. No conozco a Fernando Ravsberg. Aun cuando se discrepe en algo o en mucho, el ejercicio de periodismo que ha hecho en todos sus "años cubanos" es ejemplar. Y a la vez un poco doloroso, porque siempre quise ver ese periodismo en nuestros medios. No me cabe dudas que su empeño por mostrar una Cuba alejada de los extremos, aunque le ha costado, ha sido y es meritorio. Quiero creer que es una persona honesta. La historia dirá.

5. Hemos llegado hasta aquí a costa de sacrificios de gente real, gente como nosotros (y mucho mejores) con los pies en la tierra. En nombre de ellos, va siendo hora de animarse las neuronas y seguir este camino sin altisonancias, sin tantas consignas como escudo, sin guapería barata, sin tanta telaraña facilita que impide llegar a los meollos. Hay una hora para los puños, y hay una hora para las ideas. Hay quienes siguen escribiendo con los puños. ¿A quién van a convencer? Yo sigo esperando argumentos mejores que los míos. La evolución, familia.

Lien dijo...

Llego tarde... y otra vez, es muy bueno que así sea… aunque eso implique no venir a soltar mi propia vomitada… sino prácticamente limitarme a subrayar (o no) tanto buen comentario…
Silvio: yo espero no tenga que decirte cuanto te amo… (porque sería más redundante que la palabra sincera al lado de tu opinión, como muy bien acotó Norma)… una vez te comenté, e increíblemente me agradeciste, que junto a todas tus canciones, palabras tuyas que me definen y expresan, a tus fotos, a tus entrevistas, guardaba CON EL MISMO AMOR aquel pasaje en un concierto con el que tanto te machacan… ese eres tú… ese TODO eres tú… el que fuiste y sigues siendo… el que probablemente no volverías a ser… a ese TODO es al que amo… y tan fea como tan franca, y justamente por ese amor, me sucede como a otros por acá… y tengo el profundísimo, respetuoso y amoroso deber de serte sincera…
Tampoco creo tener necesidad de aclarar mi posición para con Ravsberg, porque en muchas ocasiones acá la he dejado clara… y es de mucho, pero mucho respeto y admiración… yo sé, sin muchos detalles, que tiene muchos detractores en sus colegas cubanos… y es obvio el por qué…
Mucho menos creo tener que aclarar que soy de las que critico lo que considero mal hecho de mi Cubita con una vehemencia que ha llegado a ser muy mal interpretada… incluso aquí…
PERO esta vez, no estoy de acuerdo en nada (o casi nada) con Rasvberg… ni contigo (en tu sentir respecto a sus palabras)… y sí coincido con Victor J y Gustavo de la Torre en las suyas… y con el muchacho que le responde y aclara los sucesos a Rasvberg en la Pupila…
Yo, como Iroel, me quedo con tu comentario de aquella otra entrada y que ahora vuelves a traer como memoria necesaria… aquel en que repudias las malas maneras, pero reconoces que ante ciertos personajes (y sobre todo, diría yo: FRENTE A LAS ACTITUDES DE CIERTOS PERSONAJES… se pueden alterar los ánimos)… eso definió magistralmente mi sentir…
Sobre el resto del debate creo que hay un punto que tal vez aclare un poco las confusiones o las interpretaciones… yo seguí la cumbre, lo más continuamente que pude… pero solo por la TV cubana y por Telesur… allí vi un día a los cubanos gritando aireados con banderas en alto su protesta por la presencia y actitudes de esos personajes… luego, otro día, vi el incidente de la ofrenda floral a Martí en el parque y la “piñacera” propinada por amigos de Cuba (no por los cubanos, que ya se habían retirado) que quedaban en el lugar… y luego, cuando entré por acá a Internet, correos y este largo etc, quedé perpleja y creyendo que había entendido todo mal… porque se hablaba constantemente de la piñacera de los cubanos ante los personajes… o sea un todo mezclado que yo no entendía… ahora creo entender que todo estuvo dado por las fuentes de las que bebimos las noticias… digo, por lo que cuenta el muchacho (Eriel, creo) y por como pides claridad en las noticias… En el correo se produjo un amplio debate de estas dos miradas diferentes… y ahora veo que aquí también ocurrió… en ambos debates se ha seguido el mismo hilo y se hizo mucho énfasis en la imagen que dejábamos para el mundo… (y esto también es algo que deja mucha tela para cortar y muchos ángulos para mirar)…

Lien dijo...

Allá y acá quedamos todos con que tampoco los gritos eran buenas maneras… eso es innegable… y en ambos lados se ha hablado, como es lógico, de Martí… hoy no es día inteligente y ando con una tripa torcida pues mi Orli anda de exámenes de ingreso que definen vida y futuro… y la única neurona cuerda que tengo está empleada a fondo en eso ahora mismo… mañana tal vez pueda venir a explicarme un poco mejor sobre todo esto…
Ahora, algo quiero dejar dicho, y disculpen si no tengo tiempo ni cabeza para adornarlo, pero lo tengo que decir… por mucha tela que haya para cortar… y muchas cosas por reconocer que pudieron ser mejores… y es que hay algo que no haré… y no lo haré terca, bruta y rebencuamente a plena, total y asumida conciencia: como mismo no voy a llevar a la picota a Ravsberg NI A NADIE en este mundo que interprete y juzgue las cosas como sus más libres sentires les dicten… a quienes sí SEGURO pero SEGURO no voy a poner en la picota por nada de este mundo, ni a avergonzarme de ellos, tildándolos de incultos, ridículos, salvajes e incivilizados, es a ese grupo de cubanos que actuaron (más que actuaron “reaccionaron”… y la diferencia no es nada sutil…) como tal vez yo misma lo hubiera hecho en su lugar… sin ser políticos ni diplomáticos “cujeados”… no, definitivamente eso sí que no lo haré… pudiera abrazarlos, eso sí, y a lo cubano decirles… ya sé que no era fácil contenerse, compadre, que la sangre hervía y era imposible no reaccionar… pero pudo ser mejor… acá nos va una lección… pa la otra vamos más preparados para cualquier percance como este, o alguno peor… cargaditos de Martí…
Eso haría… pero hasta ahí… me ha costado dios y ayuda no poner mis interrogantes exclamativas y mis exclamadas dudas… para quitarle un poco de pasión y que no fueran visto como gritos… pero las llevan… denlo por seguro, allí donde las imaginan… y hasta donde no… las llevan!...
Besos… es lindo pertenecer a este lugarcito del mundo…

abdulwadud dijo...

Silvio permiso, son dos temas tan primarios, tan fuertes, tan reales y de tanta importancia que se han juntado en el dia de ayer y de hoy, que la verdad es que temo no estar haciendo bien si hablo de uno; del que puedo hablar. Pero a la vez, aunque lo intento, no puedo callar.
Realmente no considero útil mi opinion sobre el asunto que trata esta histórica entrada, Quizas que por no ser cubano y por vivir tan lejos y tan rodeado de otras cosas, es que me apenaria verme hablando libremente de aquello.
Desde cerquita de mi refrigerador (casi vacío), podría decir que los puñetazos no fueron justos, porque creo en que la ética y bla bla bla, pero considero sólo válida la opinion de quien estuvo ahí y se abstuvo cual caballero, o del que se largó a la puñetera cual caballero guerrero, porque los dos tuvieron sus razones, tienen la carga histórica a flor de piel por ser los protagonistas cotidianos y de siempre, y los dos fueron puestos a prueba y los dos actuaron conformes a lo que les toca ser.
El pueblo nunca se caracterizó por ser diplomático. Para eso tiene sus autoridades y no creo que ese acto reaccionario le quite prestigio al pueblo cubano ante la opinion pública (bien intencionada) mundial ¿o que me digan los elfos del resto del mundo, que sucede en sus comarcas, con la única diferencia, que en algunos de los casos, por causa de un partido de futbol? es mas: el pueblo es pueblo y va a ser pueblo siempre, por mas educación que tenga. Y cuando un pueblo libre se enoja, no hay quien lo pare.
No vaya a ser cosa, que este tan criticado acto, haya sido la representación de un pueblo, que no duda en levantarse en armas, si es atacada su independencia y sus principios.
No estoy haciendo referencia a lo que creo mejor, simplemente hablo, aunque me dije que no lo iba a hacer, de lo que sucedió. Mera opinion,


Amnistía Internacional asegura que se podía haber evitado la tragedia en el Mediterráneo

http://www.lavanguardia.com/internacional/20150419/54430719261/amnistia-internacional-asegura-evitado-tragedia-mediterraneo.html

Estoy manteniendo comunicación con un amigo senegales, inmigrante, que vive en España.
Su nombre es Yusuf. Él tiene un problema existencial que no puede superar jamás, y es que cada vez que alguien muere haciendo la travecía que él mismo tuvo que hacer y le salió "bien", siente culpa y sufre con un sufrimiento inhumano.
Él se quiere volver a Senegal a padecer con sus hermanos y ya formó familia en España.
En íntimas conversaciones él me ha dicho, que en Senegal vivía mejor, a pesar de las carencias materiales, él vivía mucho mejor.
Ahora él tiene esposa españolo y tiene un hijo.
Siempre me dice que un día vamos a ir juntos a Senegal a construir con barro, juntando las técnicas y los conocimientos, una aldea de casas autosustentables para su pueblo. Y ojalá que algun día se nos dé. Yo iría sin dudarlo y Allah es mi testigo.
Inshallah.

Y como no podía faltar, hago mención a la vil estrategia que el imperio usa siempre, de unos días antes de dar el golpe en un atentado, hace referencia a lo malos que son los musulmanes, como lo hizo esta vez contando esa película de musulmanes matando gentiles arriba de un gomon, que la misma gente hace circular y se encarga de que llegue la noticia a todos los rincones de occidente, para suavizar el impacto de lo que va a suceder despues.
Cada vez que una noticia se hace viral, en la que gente del Islam es la gente mala, el pueblo musulman tiembla. Y dicho y hecho.
Carajo!!

Luis Ernesto Ruiz Martínez dijo...

Hace un año Silvio me comentó que en este 2015 trataría de estar con nosotros en Bloguerías de Mayo, el evento sobre redes sociales de las Romerías de Mayo, el Festival de Juventudes Artísticas que organiza la AHS en Holguín. Confieso que ante tantas responsabilidades y compromisos nunca pensé que él podría hacerlo. No quiero sentirme culpable por no habérselo recordado, más de lo que ya me siento.
Pues aprovecho y le lanzo la bala al poeta y lo invito a Holguín del 4 al 7 de Mayo y hablamos de redes sociales, de Los Cinco, de la solidaridad y de la Defensa de la Humanidad, tan necesarios en estos días.
Silvio, basta que aceptes para ponerme en guardia. Esto no quiero que suene difícil, pero no debes preocuparte por transpoorte, hospedaje y comida... esas cosas "tan sencillas" van por nosotros. ¿Te embullas?

silvio dijo...

Querida Lien, yo estoy aquí desde el primer día muy consciente de que el que sale al ruedo, a opinar, tiene que hacerlo “con dos jabas: una para dar y otra para recibir”, como decimos los cubanos. Así que muy bien recibidas tus discrepancias que entiendo porque también reflejan lo borroso de algunas informaciones que por supuesto nos influyen, incluyéndome a mi, claro está.

No voy a negarte que me pongo gato ante ciertos excesos, mucho más cuando veo tendencias sostenidas (sin bemoles). Me tocó vivir épocas en que el extremismo campeó por su respeto, aunque nunca me ha gustado hablar mucho de eso, mucho menos de la parte que me tocó. No soporto a los llorones. Además en aquel entonces también salí al ruedo a dar y a recibir, porque pasivo nunca he sido (sí un poco pacifista, aunque no a ultranza).

De vez en cuando hay un repunte de aquellas rabiosas costumbres, cacerías de brujas, ofensivas seudorrevolucionarias que dejan regueros de malestares, inconformidades que acaban haciéndole más daño que bien a lo supuestamente defendido. Esos extremismos también los hay, y fuertes, en la acera opuesta. Suelen ocurrir ante lo desconocido, en momentos más o menos cruciales o tensos.

Supongo que esas furias nefastas a veces serán desatadas por guardar apariencias; otras por inseguridad, por aquello de sentirse vivo sólo cuando se choca, cuando hay algo tangible a lo que darle, como cuando se mira al mundo en blanco y negro. Pero la vida, como decía mi viejo Dagoberto, “es bella y en colores”.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Buen día estimados Segundaciter@s ....

Silvio .... me queda claro: Fernando Ravsberg es amigo de Cuba y su revolución, y por ello todos mis respetos.... ciertamente tú lo conoces mucho más que yo y me convenzo que no hay ganas de dañar en lo + mínimo a la Revolución en sus palabras .... desde que hice mi 1er comentario al respecto creo haberlo hecho con respeto, así como la mayoría de los que he leído en la Red Abeja ..... ya mis repulsiones hacia desinformados y/o mal intencionados con nuestra opción de sociedad han tenido el mismo tono.

El artículo de FR me genera cierta confusión..... en resumidas cuentas, me parece que se mezclan peras con manzanas .... respuestas desatinadas ante una provocación de esos supuestos representantes de la sociedad civil cubana "disidente", lo que veo lamentablemente es que no son 4 pelagatos, y discrepo con Patricia porque sí o sí, pueden llegar a ser miles, pueden llegar a ser víctimas y cualquier otro apelativo contrarrevolucionario, si a las lineas editoriales de los grandes medios masivos de comunicación de estos lares, se les ocurre y se lo proponen .... así como ocurre con Brasil y Venezuela .... donde algunos cientos de manifestantes, aparecen como miles al resto del mundo ..... y por otra parte, si algunos representantes cubanos no cumplieron con las expectativas de la posición de la isla ante la audiencia, o no aprovecharon esta instancia para plantear claramente su postura, es una lástima y hay que aprender de ello ... pero sigo creyendo que ambos temas se mezclaron (la provocación y la reacción) y ante unos no hay mucho que hacer, pero ante los otros supongo que la discusión los debiera llevar a una reflexión que no pasa por perder una asignación de algunos millones de US$ para realizar su cometido.

reconozco que no es mi fuerte transmitir mis ideas claramente, creo que una conversación me puede ir guiando de mejor forma, así que pido las disculpas del caso si mis palabras enredan + que aclaran !!

que emoción la nota de Víctor Jara ... un pequeño aporte complementario : Sitio donde asesinaron a Víctor Jara Martínez

Tengan todos un buen día !!

Milton Ermitaño70 !! dijo...

se me escapaba un comentario ....

me toca a diario ver o participar de discusiones entre quienes se suponen somos defensores de un modelo de sociedad distinto al que nos rige, y percibo que el único ganador es ese grupo reducido y exclusivo que tiene a miles en este país con la mierda al cuello .... y es hasta un tanto desmotivante cuando ese nucleo de discusión son tu familia, tus amigos y compañeros, de tantos años ..... sin perder el amor ni el cariño .... eso sí !!

Raquel dijo...

Les invito a leer este artículo: https://dialogardialogar.wordpress.com/2015/04/17/mi-respuesta-a-ravsberg/
Es que creo, igual que el autor, que al artículo de Ravsberg le faltan elementos importantes, que quizás por fallas de nuestro propio periodismo o por otras causas, no se conocen, y se asume como verdad la que dan otros medios que deforman las cosas.
Los cubanos que fueron a Panamá representando la sociedad civil cubana ni golpearon ni ofendieron a nadie. La trifulca que se divulga no tiene nada que ver con la gente que fue a Panamá. Los rectores pusieron sus flores y se fueron, y luego aparecieron los provocadores. Es verdad que provocados por esas personas impresentables, la gente respondió. Eran amigos de Cuba, gente humilde de la solidaridad (no sé si han visto que salen personas con banderas rojas que Cuba no llevó) y luego salieron de enfrente gente de la embajada a defender a los agredidos. Creo que hay algo ético. Si alguien se faja por ti, defendiéndote, es un poco feo echarle la culpa, ¿no?. Al menos así me parece. Por tanto, aunque reconozco que Ravsberg es un buen periodista y tiene todo el derecho a hacer su periodismo, me pongo del lado de este otro autor, que estuvo allá , vivió en carne propia todas las humillaciones de la que fueron objeto y también tiene derecho a contarlo. No creo que le debamos pedir a la hija del mártir de Barbados que ve pasarle por delante con su credencial al amigo del asesino de su padre que hable bajito, o quizás sí, pero las personas, y más aun los cubanos tenemos sangre en las venas. Creo que hubo pasión, cuando no quedo alternativa por las miles de marañas que nos hicieron. No he leído todo lo que se ha escrito, pero criticar a un buen periodista tampoco tiene por qué ser una “campaña” ni tiene por que recordarnos quinquenios de colores ¿o es que no puede ser que esta vez no tenga razón?

Patricia Moda dijo...

Este video está muy bueno, alguien hizo la mezcla entre Interestelar y Star Wars, donde Matthew Mcconaughey, va reaccionando a Star Wars.

Matthew Mcconaughey's reaction to Star Wars

Milton Ermitaño70 !! dijo...

amigos de Cuba .... Análisis de Cuba en la Cumbre .... sigo pensando que a pesar de todo, Cuba y el progresismo de A.L. sumó -por mucho- en Panamá ....

silvio dijo...

Ermitaño, a Ravsberg lo he visto en eventos, creo que me entrevistó brevemente un par de veces, pero no tengo amistad con él. Es más, una vez dijo algo sobre mi que no me gustó. Lo considero un buen periodista, me parece honesto. Sólo eso.

abdulwadud dijo...

Y aquí otro hecho, que circula a la velocidad de la luz por todo el mundo, casualmente producido en Libia, por los demonios siervos del imperio ISIS, y en el mismo momento en que 700 almas, niños mujeres y hombres, fueron martirizados en el mar.

Estados Unidos condena supuesto video de ISIS contra cristianos etiopes

http://noticias.univision.com/article/2308487/2015-04-19/mundo/noticias/estados-unidos-condena-supuesto-video-de-isis-contra-cristianos-etiopes
¿Que va a pensar el pueblo europeo, mayoria cristiano, despues de saber de este siniestro hecho y de el anterior? ¿Cuanto va a llorar a los inmigrantes muertos? ¿cuanto va a reclamar por justicia?

Camilo Pérez Casal dijo...

Discursos e intervenciones del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba General de Ejército Raúl Castro Ruz

silvio dijo...

Vas bien, Camilo...

Hamlet Hermann dijo...

Eduardo Galeano y el abril dominicano de 1965

Ahora que se cumple medio siglo de la lucha del pueblo dominicano contra el invasor militar de Estados Unidos de América y ahora que Eduardo Galeano se nos adelantó en el viaje que todos haremos, quiero recordar algo de lo que el amigo uruguayo escribió hace ya mucho tiempo.

En su obra “El Siglo del Viento”, tercer tomo del libro “Memoria del Fuego”, Eduardo Galeano dedica varios segmentos al patriotismo de nuestro pueblo que tanto lo quiso y admiró.

En la página 229, Galeano escribe:

1965
Santo Domingo
Caamaño
A la tremolina acuden estudiantes y soldados y mujeres con ruleros. Barricadas de toneles y camiones volcados impiden el paso de los tanques. Vuelan piedras y botellas. De las alas de los aviones que bajan en picada, llueve metralla sobre el puente del río Ozama y las calles repletas de multitud. Sube la marea popular y subiendo hace el aparte entre los militares que habían servido a Trujillo: a un lado deja a los que están baleando pueblo, dirigidos por Imbert y Wessin y Wessin, y al otro a los dirigidos por Francisco Caamaño, que abren los arsenales y reparten fusiles.

El coronel Caamaño que en la mañana desencadenó el alzamiento por el regreso del presidente Juan Bosch, había creído que sería cosa de minutos. Al mediodía comprendió que iba para largo y supo que tendría que enfrentar a sus compañeros de armas. Vio que corría la sangre y presintió, espantado, una tragedia nacional. Al anochecer, pidió asilo en la embajada de El Salvador.

Tumbado en un sillón de la embajada, Caamaño quiere dormir. Toma sedantes, las píldora de costumbre y más, pero no hay caso. El insomnio, la crujidera de dientes y el hambre de uñas le vienen de los tiempos de Trujillo, cuando él era oficial del ejército de la dictadura y cumplía o veía cumplir tareas sombrías, a veces atroces.

Pero esta noche está peor que nunca. En la duermevela, no bien consigue pegar los ojos, sueña. Cuando sueña es sincero: despierta temblando, llorando, rabiando por la vergüenza de su pavor.

Acaba la noche y acaba el exilio, que una sola noche ha durado. El coronel Caamaño se moja la cara y sale de la embajada. Camina mirando al suelo. Atraviesa el humo de los incendios, humo espeso, que hace sombra, y se mete en el aire alegre del día y vuelve a su puesto al frente de la rebelión.

Hamlet Hermann dijo...

En la siguiente página 230, Eduardo Galeano continúa con la epopeya dominicana:

1965
Santo Domingo
La invasión

Ni por aire ni por tierra, ni por mar. Ni los aviones del general Wessin y Wessin, ni los tanques del general Imbert son capaces de apagar la bronca de la ciudad que arde. Tampoco los barcos; disparan cañonazos contra el Palacio de Gobierno, ocupado por Caamaño, pero matan amas de casa.

La embajada de Estados Unidos, que llama a los rebeldes escoria comunista y pandilla de hampones, informa que no hay modo de parar el alboroto y pide ayuda urgente a Washington. Desembarcan, entonces, los marines.

Al día siguiente muere el primer invasor. Es un muchacho de las montañas del norte de Nueva York. Cae tiroteado desde alguna azotea, en una callecita de esta ciudad que nunca en su vida había oído nombrar. La primera víctima dominicana es un niño de cinco años. Muere de granada, en un balcón. Los invasores lo confunden con un francotirador. El presidente Lyndon Johnson advierte que no tolerará otra Cuba en el Caribe. Y más soldados desembarcan. Y más. Veinte mil, treinta y cinco mil, cuarenta y dos mil. Mientras los soldados norteamericanos destripan dominicanos, los voluntarios norteamericanos los remiendan en los hospitales. Johnson exhorta a sus aliados a que acompañen esta Cruzada de Occidente. La dictadura militar de Brasil, la dictadura militar del Paraguay, la dictadura militar de Honduras y la dictadura militar de Nicaragua envían tropas a la República Dominicana para salvar a la Democracia amenazada por el pueblo.

Acorralado entre el río y la mar, en el barrio viejo de Santo Domingo, el pueblo resiste.
José Mora Otero, Secretario General de la OEA, se reúne, a solas, con el coronel Caamaño. Le ofrece seis millones de dólares si abandona el país. Es enviado a la mierda.


A seguidas, en la página 231, el escritor uruguayo comenta:

1965
Santo Domingo
132 noches

132 noches ha durado esta guerra de palos y cuchillos y carabinas contra morteros y ametralladoras. La ciudad huele a pólvora y a basura y a muerto.

Incapaces de arrancar la rendición, los invasores, los del todo poder, no tienen más remedio que aceptar un acuerdo. Los ningunos, los ninguneados, no se han dejado atropellar. No han aceptado traición ni consuelo. Pelearon de noche, cada noche, toda la noche, feroces batallas casa por casa, cuerpo a cuerpo, metro a metro, hasta que desde el fondo de la mar alzaba el sol sus flameantes banderas y entonces se agazapaban hasta la noche siguiente. Y al cabo de tanta noche de horror y de gloria, las tropas invasoras no consiguen instalar en el poder al general Imbert, ni al general Wessin y Wessin, ni a ningún otro General.


Eduardo Galeano
Memoria del Fuego (III)
El Siglo del Viento
Editora Siglo XXI
1986

Viejo dijo...

Cartas “desde” Cuba… desde dentro.. Desde el centro.
Con toda la intención de asumir desde esa trinchera, cada una de las frases y los hechos.,
“Vamos a hablar de Cuba, allí mismo: en Cuba” eso te lo he escuchado varias veces….
y Eso no quiere decir que no se habla afuera lo que se siente dentro.
Pero hacerlo desde dentro: Vale doble.
Somos sujetos, y por lo mismo es una consecuencia ser subjetivos., Nuestro cristal tiene el color de las emociones que uno desea transmitir o recibir., y la congruencia obliga –de alguna manera- a seguir mirando con el mismo color, pero honorable es advertir los matices que el camino nos pone.
Nada como preguntar para mover ideas. Releí de nuevo el artículo y como extranjero solo vi las reflexiones personales hacia un hecho -que bien pudo suceder en cualquier lado- entre grupos que mantenían unos desacuerdos y desde donde emanaban algunas ideas de personajes –que desde su dignidad o entendimiento- podían hacer la diferencia para un futuro mejor en las relaciones. Digo como extranjero, porque seguramente que hay muchas esquinas que se me escapan, pero bueno es el hecho de que las reflexiones se hagan desde el respeto y la honestidad. Me parece que ese escrito tiene mucho de eso. Punto aparte es el estar de acuerdo o no con algo o con alguien.,
Ustedes perdonen si mi cristal es miope… Pero es mío…


Me encantaría tener más tiempo para seguir el tiro de cada hilo, Pero si el amor a veces es poco, pues para que lo gastamos en celos…. Mejor me los leo en donde me late mejor …..

Amoríos ya viene…. Lo trae de casa el caracol..
Cuando aviste el nacimiento de mi hija me dije: ya no ocupo ver más nacimientos…. Pero la utopía que platicaba Galeano -esa de caminar más lejos – me mueve a pensar que me falta ver nacer esas canciones…. Que ya cantábamos desde lejos… desde siempre.

silvio dijo...

Osmany Sánchez: Ecos de la Cumbre

Unknown dijo...

Aun a periodistas importantes como Ravsberg se le pueden escapar detalles, o no ver cosas que suceden en la propia empresa en la que trabaje, aunque trascurran veinte años. Puse entre paréntesis lo que quiero resaltar.


La Joven Cuba-Harold Cárdenas- junio de 2013

“... le pido alguna recomendación para sus colegas nacionales, este se niega alegando que no es quien para ello y agrega ... (“pero Guillermo Rodríguez hizo un excelente análisis e interesantes recomendaciones. Propone que los medios de prensa dejen de pertenecer a un Partido, que no pasen a manos privadas y se conviertan en medios públicos. Esa es la posibilidad que ustedes tienen, no venderlos sino transformarlos en medios públicos. Yo trabajo en uno y los aprecio porque tienen un valor de libertad editorial mayor que los medios de partidos, gobiernos y privados)... Si lograsen convertirlos y ponerlos al servicio de la nación, la sociedad y de todos los ciudadanos sería un salto enorme. Ese es el reto, pienso que podrían hacerlo y no es mi recomendación sino la de Guillermo Rodríguez ...”

...(“Yo creo que la política del embargo no es un cuento, afecta financieramente, imagínate que a mí me han bloqueado un cheque de la BBC porque venían en dólares para Cuba. Si se levanta, el país va a cambiar ) ...”


“Hace pocos meses entrevisté a Fernando Ravsberg para la revista OnCuba, en aquel momento aun era corresponsal permanente de la BBC en la Isla. Hace pocos días Fernando anunció que la corporación inglesa BBC cerraba su blog “Cartas desde Cuba” porque el periodista no admitió ciertos cambios que los editores pretendían hacer a un post en donde Ravsberg no era nada complaciente con la política norteamericana. La explicación de la BBC ha sido “sentimos la necesidad de que ese blog evolucione. Queremos, entre otras cosas, que esas voces no sólo sean periodísticas…”

(Fernando Ravsberg ha sido corresponsal en Cuba por más de 20 años y Cartas desde Cuba el blog de BBC Mundo con mayor número de lectores y con más comentarios.)

Conversamos con Fernando sobre su salida de la BBC, compartimos con ustedes sus comentarios.

La BBC acaba de cerrar el blog Cartas desde Cuba en su página web. ¿Qué fue lo que pasó?

En realidad se trató de un desacuerdo entre los editores y yo respecto al post “La paja en el ojo ajeno”...( Me pidieron que lo modificara, me negué y la publiqué en mi página personal. Una semana después se me comunicaba oficialmente que Cartas desde Cuba ya no formaría parte de BBC Mundo.”)

por Tahimi Arboleya


En el FB de Ravsberg, el 9 de abril

Carlos Manuel Álvarez Rodríguez escribió esta denuncia contra BBC Mundo:
"Hoy apareció mi segundo texto en BBC Mundo. Algo que, obviamente, en principio debería regocijarme, porque es un medio prestigioso y porque ahí comparto espacio con Yuris Nórido y ...
Sin embargo, debo decir, con mucho dolor, que llego y me topo con que el reportaje de hoy, más que editado, fue reescrito, y que por lo tanto no es un texto mío. Me entristece profundamente darme de narices con un texto en el que no me reconozco para nada, con mi firma estampada.
Hay párrafos enteros ahí a los que yo no les puse una sola coma, y cortes evidentes que inclinan la balanza más a la idea que tiene BBC de la sociedad civil cubana, que a la que tengo yo ..."

Fernando Ravsberg:

Yo creo que la respuesta es muy sencilla, ...(cuando a mi me lo intentaron hacer dejé la BBC )..., el respeto debe empezar por uno mismo.

Los simpatizantes de Ravsberg debieran admitir que es un poco difícil de entender. Estuvo veinte años en la BBC Mundo sin enterarse de que los editores reescribían los artículos de los periodistas, y recomendando ese medio público como un ejemplo a seguir por los cubanos. Hasta que le pasó a él, que intentaran reescribirle un artículo, que decidió publicar en su página personal ¿Y, qué fue lo que ocurrió? No sé, porque en un lugar dice que la BBC Mundo le comunicó que le cerraban el blog, y en otro lado dice que él dejó a la BBC, por una cuestión de dignidad.

A mi me cuesta entenderlo.

Norma trv dijo...

Silvio, continúo suscribiéndote 100%.

Mike L Palomino dijo...

Don Silvio;
Quisiera responder a la Señora Lien;
Cuando se tiene el poder es casi obligatoria la magnanimidad.
A principios de 1959 en Manzanillo fue ajusticiado un sicario batistiano de apodo Ojos Bellos. Al hacer uso del derecho a expresar sus últimas palabras a los presentes, cuenta mi padre que el condenado dijo: "Ahora que ustedes han tomado el poder, no olviden mi consejo: eviten el abuso de cualquier tipo y cualquier dimensión. Yo era un joven religioso, estudioso y educado, y cuando tuve poder comencé abusando de palabras; luego di una bofetada y terminé matando. El poder es un vicio"
Un abrazo complaciente a un culpable es cómplice. No se acepta la invitación de un vecino para faltarle al respeto tomando la justicia por nuestras manos en su propia casa.
Lo que me ha dejado estupefacto es que tanta gente se abstenga de condenar aquel hecho y otros lo apoyen. Ya creía que el vergonzoso año de 1980 había sido superado.
Los alemanes también pensaban que tenían razones para sus pogromos contra los judíos.

silvio dijo...

Luis Ernesto, allá arriba hay un email. Por esa vía te contestamos. Si convierto este blog en oficina difícilmente podría atenderlo. Espero comprendas.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Patricia, no te lo tomes a lo personal.
El comentario sobre las conciencias no está dirigido a tí especialmente, también a mí, a la otra....
Solo utilice tu nombre porque hiciste alusión a la entrada por Italia... y de ahí enlacé con la reflexión crítica y autocrítica de allá cada una desde su conciencia... Por cierto, con Gadafi no pasaba esto. Digo lo de llegadas masibas a Italia, país que no es que de paso libre a la migración, esque no tiene fronteras terrestres con Africa y Libia está como está.
Perdona si en mi comentario, que si llevaba rabia, te has dado por aludida personalmente pero espero que quede claro que no iba directo a tu conciencia ni a tu forma de ver las cosas, sino a la de todas las que estamos viviendo de alguna manera del saqueo de otros pueblos.
Ah! y por supuesto que la atención inmediata a las personas que se echan al mar y logran llegar o son rescatadas o auxiliarles lo más rapidamente posible merecen ese esfuerzo como mínimo.... pero si nos quedamos en eso, en darles una manta, agua y comida y les metemos en centros de refugiados y luego les tratamos como enemigos, les negamos la identidad de personas, les negamos los derechos básicos y les tratamos de ladrones, trapicheros, enfermos y culpables de todos nuestros males, nos seguimos quedando en el asistencialismo y eso no soluciona más que lo inmediato y al final entre represión y asistencialismo asumimos y lo convertimos en un mal menor que además sirve de pretesto interesante para ciertas ideologias neofascistas.
Egunon Patricia, Muxu bat desde este rinconcito de Euskalherria.

silvio dijo...

Esteban Morales: La experiencia de una Cumbre

silvio dijo...

Evidentemente cierta zona de "la Patria os contempla orgullosa":

Ariel Montenegro: ¡Ni pi...!

Ver comentarios de Ernesto Estévez Rams y de Vicente

silvio dijo...

Pascual Serrano: La información internacional también es multipolar

Kinka Pitó dijo...

Silvio, disculpa mi ignorancia, ¿Es el caso de las patadas realmente?
digo, porque en el ambito de las ideas (el cual es el terreno de las letras)
mil ataques no pueden con un buen argumento.

Pregunto desde mi ignorancia, (como casi siempre... je)

saludos.

silvio dijo...

El Gobernador de New York en La Habana

silvio dijo...

Muchas gracias, Francisco Gonzalvez (perdona la falta de una letra) por invitarme a vuestro foro de vecinos. Ahora fue que vine a leerte (disculpa). Sucede que ese día aún no voy a estar en Buenos Aires. Anteriormente tengo tres conciertos en Chile y voy a llegar muy justo para los tres compromisos en tu ciudad. Otra vez será, reitero las gracias.

silvio dijo...

Kinka, si te refieres a mi comentario de ayer a las 10:09, usé la imagen como metáfora, aunque en la vida real me he metido en broncas muy disparejas, a veces por simple compulsión moral. No quiere decir que lo haga siempre ni que todas las veces haya tenido la razón. Lo que sí siempre lo he hecho con ganas --y sin trampas.

La Jornada dijo...

Gobernador de NY y empresarios llegan a Cuba; la idea, normalizar el comercio

silvio dijo...

Maxwell D. Dotson: Sistema médico preventivo de Cuba: eficiente y eficaz

silvio dijo...

España se sitúa como el segundo país de la UE con más déficit, tras Chipre

silvio dijo...

Primera parte de una respuesta a Mi sincera opinión (por si no se dan cuenta)

Iroel Sánchez: Quienes son nuestros compañeros (Parte I, victimarios o víctimas)

Doris dijo...

Buenos días, buenos días.

Ayer tuve un día agitado, hoy tengo un poquito más de tiempo y quiero dar mis criterios sobre algunos enlaces que se han puesto.

Desde la distancia de mis casi 60 años, recuerdo perfectamente cada momento que se ha vivido en este país. Momentos dolorosos, de confrontaciones de todo tipo, militares, sicológicas, terroristas, en fin, un rosario de agresiones sin cuento. Y es humano que se reaccione ante una política vil y genocida. Pero lo que también he aprendido es que con las ideas se combate a veces mejor que con un fusil, o una agresión física.

Hay una canción de Silvio que me gusta mucho, y que dice en una de sus estrofas:

"Siempre que un hombre le pega a otro hombre
no es al cuerpo al que le quiere dar
Dentro del puño hay odio a una idea
que lo agrede, que lo hace cambiar..."

Porque las ideas son más fuertes que los puños. Las ideas perduran, se siembran y fructifican, acompañandolas del ejemplo. Nadie recuerda una nalgada que le haya dado un padre o una madre, y sin embargo se mantienen las enseñanzas recibidas hasta el fin de los días.

Pero además se corre el riesgo de dar espacios a conductas que éticamente son inaceptables, y que muchas veces no encierran tanto el patriotismo como una forma de vida antisocial. Hasta nuestro General Presidente ha tenido que pararse a dar un discurso sobre las indisciplinas y otros males que estamos sufriendo, lo cual se contradice con el alto nivel de instrucción del cubano de hoy.

Más allá de Ravsberg, o de la Cumbre, o de la confrontación con la disidencia, hay que saber cómo llevar adelante lo que queremos defender. La fuerza nunca ha vencido a la inteligencia, y al contrario de lo que debía suceder, nos hace más vulnerables.

Besos para todos, !!!ya está llegando el 9 de mayo!!!


Patricia Moda dijo...

Lebis, nunca pensé en algo personal, simplemente no entendía la referencia a mi, ya que solo había corregido un número de lo q dijiste.

Ahora, ¿tu me crees burra? jaja, sé bien que Italia no tiene fronteras terrestres, pero las fronteras también son marinas y pueden cerrarse.
España ha cerrado, haciendo trato con Marruecos, este es otro de los motivos por los cuales, como dije en mi comentario, han ido cambiando de rumbo para entrar en Europa, también había migración entrando por Turquía para ir a Bulgaria, también se dificultó eso.
Pero Italia, desde Sicilia sigue recibiendo, podría no hacerlo y llegar a un trato como el de España en este caso con Libia, país con el que históricamente ha tenido relaciones, también económicas.

En cuanto al recibimiento, es sí en lugares de refugio, donde se les hace los primeros estudios médicos, luego van derivando a ciudades en Italia, allí reciben en alojamientos, mientras les hacen la documentación, y de allí es que van yendo a los países, a los 5 países de UE q dieron el sí para recibir (aunq los cupos son insuficientes), pero primero deben hacer documentación.
Es un tema muy complejo para tratarlo por encima, para sobrevolarlo.

En cuanto desde el tiempo q hay estas migraciones, de Libia ok, pero antes partían desde otros países de Africa, como de la región subsahariana, podríamos remontarnos a antes del 2000.
El tema es verdad, q desde el 2011, fecha en que pasó todo esa "primavera" (y lo pongo entrecomillas, a propósito), creció el número muchísimo, y en realidad de Libia, muchos salen de allí pero no son personas de Libia, solo q salen de sus costas.

Pero algo, y esto no podemos no mirarlo, sucedió en los últimos tiempos, porque si se compara los primeros meses del 2015 con los del 2014, crecieron exponencialmente, así que algo nuevo ha sucedido q no podemos no mirar,y quedarnos en lo q sucedió en el 2011.
Ojo, yo no sé, digo que hay q mirarlo.

Y te repito lo que puse ayer al final,

"Eso pienso yo, ahora hay q afilar los esfuerzos para ayudar a las personas, q sino mientras seguimos discutiendo x las causas, seguirán muriendo personas en el meditarraneo. Lo que sí creo es q se debe hacer en conjunto con todo, mientras miramos este problema, avanzamos tratando de hacer x solucionar las causas"

y yo entiendo por solucionar las causas, que antes hay que mirarlas para luego afrontarlas.
A mi también me parece sumamente insuficiente la sola asistencia, nadie quiere emigrar de sus lugares porque sí. Siempre la separación es dolorosa, aunq migraciones ha habido siempre, x diversas causas, y de todos los países, nuestro continente creo que es muestra cabal de eso, o por lo menos mi país.
El punto es el porqué de esas migraciones, ya lo creo q es fundamental, y que la cantidad y manera en que se lanzan para migrar es de desesperación, hasta correr el riesgo de morir en el Mediterraneo, yo pienso cuánto deben estar sufriendo para arriesgarse así, porque no es que ignoran cuantas de esas barcazas no llegan y cuántos mueren.

Patricia Moda dijo...

Lo que vi también es que el tal Pirolo (q no es Kinka, jaja), te leyó a las 8:42 tuyas y fue rápido al blog de Iroel, para volver a poner una parte de un comentario tuyo, Silvio, otra vez parece ser con las ganas de "echar a pelear con Iroel", quien se le había adelantado levantando el día de ayer, tu entrada y todos los comentarios sobre el tema. Sigue fallando..., mira que hay q perder el tiempo en estas cosas...
Porque quien solo pone tus comentarios y ni una palabra propia, va solo para armar pelea...

Doris dijo...

Silvio: Leí el enlace de Iroel, y me sigo quedando con Tu Sincera Opinión.

Un abrazo

Amaury Pérez dijo...

Silvito: He leído, con la misma atención de siempre, tu post y los comentarios de los foristas.
Debo ser breve y lo lograré.
A Fernando R. (y a su esposa Raquel) los conozco desde hace muchos años y jamás me ha pasado por la cabeza considerarlo menos cubano y menos comprometido con nuestra cotidianidad como cualquier cubano.
Por lo tanto, y después de analizar con profundidad lo que ambos escribieron, debo decir que suscribo punto por punto lo que ambos exponen sin dejar por fuera, como si no tuvieran peso y valor, los que puedan no coincidir con nosotros.
En la Cuba futura, la que promueve con fuerza, vigor e inteligencia nuestro General Presidente, hay que valorar, al menos por nuestra parte la civilidad que nos legaron nuestros antepasados. Aquellos que, jugándose la vida, no eludieron nunca el debate, nuestra historia como nación puede exhibir múltiples ejemplos de juicio y altura en los desacuerdos.
Soy genéticamente enemigo de la violencia, en eso hemos coincidido toda la vida tú y yo. No quien más grita y golpea tiene más razón. Los felicito a los dos, a Fernando y a ti, y en el humilde peldaño que ocupo en la construcción de nuestra aún incompleta sociedad, los apoyo y defiendo.
Te abrazo hermanito.

Patricia Moda dijo...

Me gustaron las palabras de Doris, y ahora de Amaury (se te extrañaba por acá)

abdulwadud dijo...

Lebis anai. sigo haciendole la contra a los representantes y servidores del imperio, y me voy a servir una vez mas de la historia.
Así llegaban los inmigrantes europeos a Buenos Aires, en los tiempos difíciles de aquel continente. Así llegaron mis bisabuelos, desde la Italia católica hace algo mas de un siglo.

Hotel de Inmigrantes

http://es.wikipedia.org/wiki/Hotel_de_Inmigrantes

https://www.google.com.ar/search?q=hotel+de+los+inmigrantes+Buenos+aires&es_sm=93&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=bl02Vf77FKTksATm1oHwBA&ved=0CEMQsAQ

Europa podría hacer lo que muchos pueblos del mundo hicieron por ella, incluso Africa, y devolver favores aunque sea por cortesía.

¿Que significa progreso?

Kinka Pitó dijo...

Violencia...

Amaury menciona la palabra precisa.

Yo no soy enemigo de la violencia, puedo admitir una alianza circunstancial con ella para acabar con un enemigo mayor: la injusticia.

Kinka Pitó dijo...

Pero creo que hablo en tèrminos demasiado abstractos. Es verdad que el debate es el terreno que todo buen ciudadano prefiere, aun con el peor de los enemigos.

"Con la verdad no ofendo ni temo"

patriaesvirtud dijo...

Yo pienso que ya se hace mucha bulla de este asunto, me refiero a lo escrito por Ravsberg. Me imagino debe estar orgullo de notar cuanto puede mover los estados de opinión.
En lo personal me simpatiza y, aunque es difícil de entender en algunas ocasiones (muchas veces he pensado que juega con Dios y con el Diablo), creo que ha tenido un rol importante en presentar ante el mundo verdades cubanas y revolucionarias que otros, con su retórica ya anciana y vacía, no lo han logrado.
Conozco muchos que comprendieron mejor nuestra realidad gracias a aquella sección que mantenía en BBC mundo.
Pero Ravsberg ni es cubano, ni es comunista. Su diferencia es que vive en cuba y tiene hijos cubanos; eso obligatoriamente influye en su percepción de nuestra realidad. Realidad que nunca la entenderá como quisieran algunos que manejan y les conviene en centralismo a ultranza.
Sobre los sucesos y lo escrito por Ravsberg, ya expresé en la entrada anterior que estaba 100% de acuerdo.
Miren vivo en la ciudad en donde vive Coco Fariña, nací y tengo mi familia en el pueblo de donde es Antúnez. Los dos son unos provocadores descarados e incultos, groseros, mal educados; que todavía se pueden dar el lujo de hacer shows porque viven en Cuba. No hay en ellos un ápice de cultura, de inteligencia, hay que verlos en sus shows en nuestros barrios. Muchos de esos llamados disidentes son iguales, para mi gusto no hay persona más indecente que Yoani Sánchez. ¿Quién no sabía que esta gente iban a la Cumbre para constantemente provocar?, si es que siempre han vivido de ello.
El gobierno panameño debió preverlo, imagino hayan sido debidamente advertidos.
Los provocadores saben muy bien cómo hacerlo, para ello los medios son fundamentales; y estos estaban también buscando ese tipo de show.
Todo se sabe muy bien, Son muchos años de experiencias.
Pues bien lo que el mundo vio y lo que los cubanos vimos, fueron as noticias de cubanos revolucionarios golpeando, de cubanos revolucionarios histéricos. Esa es la verdad. Eso es lo que se transmitió. Y eso no le gusta a la mayoría. Simplemente se la pusimos en bandeja de plata.
Yo no defiendo la tesis de poner la otra mejilla. Más bien creo que no hay que poner ninguna de las dos.
Cuando era joven no era de los guapos de barrio, pero en esa edad siempre alguna que otra bronca se generaba. La mayoría de las veces no se llegaba a la violencia, ¿por qué?, pues porque siempre se buscaba el desapartar, el discutir, etc.
La policía panameña fue ineficiente, estaba perdida. Hasta ellos han reconocido eso. Creo que el presidente de ese país fue muy claro y objetivo al analizar los eventos ocurridos frente a nuestra embajada.

Pero no se puede tomar la violencia pos sus propias manos, muchos menos en nación extranjera, mucho menos en Cumbre tan importante.
Nuestra TV no debió engrandecer esas actitudes, usando para ello las imágenes filmadas por los propios medios contratados por los provocadores. No entiendo por qué lo hicieron. Hubo tantas cosas importantes en esos días, tantas actitudes y declaraciones dignas, que no comprendo por qué enfatizar tanto la dichosa bronca.
Ravsberg seguirá escribiendo. Este blog continuará su activa vida. Todos escribirán, es el derecho de todos. Los obtusos, los arcaicos, los esloganístas, tendrán que ir aceptando esta realidad que nunca ha sido, y mucho menos ahora, blanca y negra.
Quien se atreve a escribir sus opiniones, desde la sinceridad (como lo acaba de hacer Silvio)(y tengo dudas de la sinceridad de otros), pues sabe que tendrá quien lo apoye y quien discrepe (e incluso le critique). Ese es el ejercicio que hay que estimular y apoyar.

Kinka Pitó dijo...

me gustan tus palabras patriaesvirtud... Un buen punto de vista.

(Por cierto siempre pense que eras mujer... sera por eso de "la patria")
saludos

Doris dijo...

Esto lo puso Fernando Ravsberg en su blog Cartas desde Cuba:

John Wayne frente a los indios sioux, jajajajajaja

Hay que refrescar, así somos los cubanos.....nos reímos de todo lo humano y lo divino

Unknown dijo...

Me parece muy poco serio este escrito defendiendo al indefendible Ravsberg.
Por supuesto, que para ello has tenido que recurrir a imagenes tan surrealistas como esa de comparar las criticas a Ravsberg con el quinquenio gris, o tu critica a este "acto de repudio innecesario y contraproducente" sin que jamás hayas abierto la boca para criticar los actos de repudio que se producen cada día en CUBA.
Aunque no soy el bendito del que hablas. Estuve allí, tengo toda la información y la organizaré y publicaré.
Ya se que no tendrás pantalones para publicar este comentario como me ha sucedido en otras ocasiones, pero no importa te lo dejo por acá para la historia.
Saludos cordiales

Kinka Pitó dijo...

Yo creo que hay una cuestion tàctica una diferencia importante que representa una ventaja entre quien provoca y quien reacciòna.

La provocacion contempla la iniciativa, y ademàs posee la ventaja de la planificaciòn.

La reacción en cambio es algo difícil de planificar, y suele ser instintiva.
En este tipo de acciones la ventaja la tiene el provocador.

Yo creo que el salto cualitativo està cuando se logra invertir los términos y sorprender al provocador. Hasta entonces la ventaja està siempre en el que lleva la iniciativa.

silvio dijo...

Oh, nos ha distinguido con su visita un "personaje histórico". Usen quitamanchas profundo para la caca.

patriaesvirtud dijo...

primero quién es juan cao. No entiendo lo que quiere decir, de parte de quién estabas en Panamá
En todo caso ponga a dedscansar su rabia y lea con calma lo escrito por el autor

Kinka, coincido totalmente. Por eso hay que saber prepararse para las provocaciones, anunciadas y conocidas por demás.
Es en el viraje de la tortilla en donde está la victoria
Mira, todos esperaban un discurso de Raúl que fuera viral. Todos hoy reconcen que fue un discurso genial; viró la tortilla.
Por cierto muy genial el discurso de Cristina

Patricia Moda dijo...

Juan Cao es el que pienso que es???????????????????????????????????????????????

No es el personaje aquel que te preguntó en la conferencia de prensa en Puerto Rico en el 2010?

y q anda haciendo por acá?

por lo que dice parece que te sigue mucho Silvio... en el fondo debes encantarle... jejeje

Patricia Moda dijo...

Me gustó tu comentario patriaesvirtud.

Yo creo, q en estas cosas nunca hay que responder desde la reacción, justamente, es lo q se busca, hay que tomarse unos minutos y luego responder. Sé que no es fácil, pero debe intentarse.

Doris dijo...

Para que vayan ganando en cultura de la fauna cubana:

"Cao

El Cao es el llamado cuervo cubano, cuyo nombre científico es Corvus nasicus, de color muy negro y lustroso, pico largo y robusto.

Cría en Cuba, donde es muy común. Existe otra especie denominada cao pinalero, el cual se asemeja al anterior, aunque no es abundante. Igualmente se le conoce como cuervo, pero científicamente responde a la denominación de Corvus palmarus.

Su nombre es onomatopéyico, proviene del sonido que emite: "cao"."

Ese comentario de las 12:33 hace honor a la denominación enciclopédica: CAO, CAO , CAO.....


No creo que nos interese debatir con semejante representante de la fauna. Por lo menos, a mí me resbala su comentario.

Doris dijo...

patriaesvirtud, contigo en los dos comentarios. Un abrazo, hermano

silvano dijo...

la revolucion brinda a los sinceros eternidad cotidiana

Raquel dijo...

Me asombra ver como todos presumen que es verdad, que los cubanos respondimos con violencia pero…..o sea…NADIE CUESTIONA EL HECHO, ASUMIENDO COMO VERDAD LA DEL ENEMIGO.
Creo válido lo que dice Silvio de que “cuando veo a cuatro o cinco pateando a uno, por instinto tiendo a defender al uno” pero es que en este caso TODOS LOS MEDIOS EN EL MUNDO MIENTEN SOBRE LO QUE PASO EN PANAMÁ CON LA DELEGACIÓN CUBANA…entonces ¿QUIEN ES EL “UNO” PATEADO: RAVSBERG O LOS CUBANOS QUE ESTUVIERON AHÍ CUYA VERDAD NO LA DIVULGA NADIE ?
De un lado los grandes medios internacionales con su inmenso poder económico y Ravsberg , y del otro nuestros jóvenes que desde sus blogs cuentan la realidad que vivieron ….

Patricia Moda dijo...

Lo que trajo Doris, justo empieza así:

Siro: A ver Fernan, cúentame… explicámelo todo desde un principio.

Fernando Ravsberg: Siro, me siento como si fuera el tercer burro.

Siro: ¿Eh?

FR: Sí chico, ¿tú nunca jugaste al “burrito 21″ El tercer burro, de la cola hacia el cuello (o la pared) era el que más peso recibía… ¡todos se me han trepado encima! ¡Todos, menos el atravesao de Silvio! Yo quisiera saber que dirá ahora Juan Manuel Cao… Cao siempre está hablando mal de Silvio,… en fin, no es justo.

Y justo, vino Juan Cao por acá, jajaja, habrá leído el escrito este?

silvio dijo...

Raquel, identificate mejor, por favor.

silvio dijo...

¿Estaremos buscando como es debido?

Hallado el número de supercivilizaciones: cero

Patricia Moda dijo...

leyendo, pensé, puede no haya supercivilizaciones, pero ¿y si hay civilizaciones?, por lo que entendí el método de búsqueda, es para cuando una civilización está usando la energía de las estrellas de su galaxia, pero ¿si lo que se encuentran son civilizaciones q siguen utilizando la energía de sus planetas? No llegué a entender esta parte.

Es cierto q para hallar simplemente civilizaciones en esa cantidad de galaxias, creo no estamos tecnicamente avanzados... xq deberíamos ir a cada planeta... digo, creo yo, no sé, supongo... tal vez...

Parece un final muy cerrado,

"Los datos más avanzados hasta el momento que han obtenido Wright, su equipo y el telescopio espacial Wise nos vuelven a dejar solos en la inmensidad del cosmos. Si las dimensiones del universo producen vértigo, nuestra soledad en ese espacio vasto solo puede conducir a la melancolía. No vuelvas a mirar al cielo nocturno si no estás preparado para soportarlo."

Anónimo dijo...

"¿Cómo podemos quejarnos, como tantos han hecho, de la falta de un periodismo más crítico y autocrítico, y ahora caerle en pandilla a Fernando Ravsberg que, con su visión personal y comprometida de décadas viviendo en Cuba, desbarata constantemente la distorsión que comete buena parte de la prensa mundial con nuestra realidad? Considero un error enorme enfilarle los cañones a Ravsberg, por contar lo que ve desde su percepción personal."
Para mí, este encabezado de Silvio lo dice todo: con tantos objetivos que hay para un "periodismo más crítico y autocrítico", 'enfile cañones', ¿por qué la toman con este uruguayo "aplatanao' ", algo que cada cierto tiempo es recurrente?
Sin dudas falta ese periodismo, sin contar que en numerosas ocasiones la prensa criolla incurre en lo que Marx denominó "apologética vulgar".
Muchas veces no he estado de acuerdo con Rasvberg, incluso una vez tuvimos una ácida polémica (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=13250). Pero, nobleza obliga. Ravsberg "voló" a entrevistar a Adriana y Olguita, cuando la Corte de Atlanta anuló las sentencias contra Los 5, un momento de grandes esperanzas que después se frustró. No vacilé en felicitarle, ¡de corazón! Por su inmediatez, pero también por el oficio, donde todo lo diseñó para dar a ambas la oportunidad decir lo que ameritaba, ¡y mucho!, decirse.
Cuando como periodista defendía a una familia habanera de un injusto desalojo, que ante todo se pudo evitar por esa defensa, fue Ravsberg el único colega, ¡en Cuba!, que tuvo hacia mí la actitud esperable, en un colega comprometido con la ética del oficio.
También Ravsberg elevó su voz contra lo que justamente denominó "el crimen de Mazorra". Mucho, mucho que me hace senti honra, cuando recuerdo que, en esa causa, estuvimos juntos. Por pura casualidad, la vida, el amor por una mujer, me llevó años después a "tocar con la mano" la hondura del crimen, mucho mayor de lo que Ravsberg y yo pudimos imaginar.
¿Que se puede equivocar? ¿Que éste o aquel pueden discrepar de sus enfoques? ¡Bien, legítimo! Pero éso es tan legítimo como el respeto que Ravsberg merece. Lo que soy yo, digo que si mañana "hay que ir para las trincheras", quiero a mi lado a hombres como Ravsberg. Cuando se "está en trincheras",no importa mucho qué se piensa: basta con la ética.
Manuel David Orrio
Periodista
Ex-agente "Miguel" DSE
orrio@enet.cu

Anónimo dijo...

Trabajo en el ICRT y siempre pongo a Ravsberg de ejemplo del periodismo más revolucionario que necesitamos, ese que dice lo que se le impide oficialmente a los otros periodistas. La respuesta de Elier Ramírez me parece valida ante un artículo que no tenía la profundidad característica de Ravsberg y con imprecisiones, como mencionas. Lo primero que tiene que lograr nuestra prensa es que se le permita publicar los artículos que la gente pide a gritos, esos que pasan por democratizar mucho más nuestra sociedad para evitar correr la misma suerte que el campo socialista europeo, y acabar de una vez y por todas con la “unanimidad sospechosa” de la que habló el propio Raúl. Más sobre esto escribí en mi blog de la plataforma cubana Cubava: omardelaisla.cubava.cu/author/omardelaisla/
Omar Fontes

Mimí dijo...

Pasaron varios días desde la Cumbre, desde el episodio de provocación y aquella reacción de la que tanto se habla.
En realidad, quiero decirles que en los medios de Argentina, (aquellos que replicaron los discursos brillantes y el apretón de manos de Raúl y Obama) no se habló de la balacera entre cubanos.
Entiendo lo que aquello significó para ustedes.

No intervine en la discusión aquí, por el pudor que siempre tengo de opinar sobre asuntos de Cuba. Aunque lo haga con respeto, siento que me meto donde no me llamaron.

También yo me proclamo pacifista. No me sale la violencia por naturaleza, pero no sé qué hubiese hecho en ese lugar.
Que no se debe hacer papelones en casa ajena (ni en la propia, de ser posible) es verdad.
Sin justificar ninguna reacción violenta y poco conveniente, hay una frase que me ronda estos días:
"Raro y celestial don, el que sepa sentir y razonar al mismo tiempo."

Tal vez eso sucedió, y se esté hoy mejor preparado para una próxima vez, luego de haber aprendido la lección.

Un abrazo a todos.

Mimí dijo...

Silvio: tal vez no haya supercivilizaciones, o tal vez haya alguna clase de bichos interestelares que no necesiten combustibles, ni computadoras, ni palabras para comunicarse, ni cuerpos para amarse.

Me cuesta creer que hallemos esas respuestas algún día.

arturo dijo...

Silvio, el otro día leí algo que podría responder a tu pregunta.

Encuentran posible evidencia de civilizaciones avanzadas en al menos 50 galaxias

Mimí dijo...

...y esto, Silvio?:

La criatura "alienígena" que desconcierta a la comunidad científica.

¿Será cierto? aparentemente es una especie aún no conocida, pero no me queda claro si el video no está trucado.

Bárbara Vasallo dijo...

Todavía no he podido leer todo...he tenido unos días super complicados y ni visitar la casa azul me ha sido posible
Por lo que he visto en unos minutos que llevo aquí, no me caben dudas de que Silvio tiene los pantalones bien puestos!!
Abrazos y besos para tod@s

patriaesvirtud dijo...

Hola Raquel:

Pienso que nadie asume como verdad la del enemigo. De hecho nadie está apoyando la actitud provocadora y planificada de esa supuesta representación de la sociedad civil cubana. Que hubiera quedado mucho más desacreditada de no ser por el show que brindaron y que arrastraron a los cubanos.
¿Cree usted que esos cuatro “pala gatos” podrían haber ganado algún espacio en un debate serio con las decenas de intelectuales, científicos, artistas y jóvenes que asistieron en representación de nuestra sociedad?
Pero seamos realistas, obtuvieron lo que querían. A los ojos del mundo la imagen que se creó es esa descrita por Ravsberg.
Que los medios están todos manipulados por el poder capitalista, nadie nunca ha negado eso. Es quizás uno de los males mayores con los que tenemos que convivir. Está claro que nunca esos medios han sido benevolentes con nuestra realidad.
Entonces: se sabía que los provocadores no harían otra cosa que no fuera provocar; que los medios estrían todos prestos para cubrir esas provocaciones, matizarlas, y transmitirlas a medio mundo. ¿Por qué prestarnos para ponérselas en bandeja de plata?
Yo modestamente me parece que de estas cosas, más que perder tinta en escribir y contra escribir, lo que se tiene que hacer es sacar lecciones. Esto no fue más que un guirigay (como lo adelantó Esteban Morales en una entrevista que le hiciera Telesur) en Panamá; pero las provocaciones no van a cesar.
Hace ya un tiempo expresé en este blog, que todos esos, que han vivido de provocar, no aceptarán tan fácilmente que las cosas se enderecen y que se les acabe la fuente de ingresos. Y esas gente están en Cuba (unos cuanto “disidentes” y otros cuantos burócratas), pero están en EEUU y en algunas importantes posiciones decisorias.
Hay que tener mucho temple, sangre fría, inteligencia, y valentía para no dejarse provocar y llevar las cosas por caminos sin final. La Revolución lo ha mostrado siempre; provocaciones peores y más peligrosas hemos vivido.
Son tiempos de cultura, de inteligencia, de principios sólidos, de política seria.

Bárbara Vasallo dijo...

Ahora he leído un poquito...
Me parece muy bueno el artículo de Ariel Montenegro que escribió para su blog, y lo publicó también el sitio Cubadebate.
También vi lo Ravsberg...
En Panamá sucedieron tantas cosas!! pero es cierto que los medios intencionaron el encontronazo entre cubanos.
Considero que la violencia no es válida en ningún momento; pero qué difícil encontrarse con el asesino del Che, qué difícil soportar que esos personajes expresen que representan a la sociedad civil de Cuba, cuando sabemos que viven en Miami del negocio de la contrarrevolución.

Sergio dijo...

Se extraña a Esperanza, Mariluz y más. Ojalá vuelvan pronto a esta casa. Tod@s.

abdulwadud dijo...

Mike Palominio, quedé en deuda con usted. No crea que he ignorado su respuesta.
Rápido y tratando de no ocupar mucho espacio, quisiera explicarle mi reacción del otro día.
Yo no me referí a Obama de esa manera, por su color de piel o por su aspecto físico, como tal vez lo califiquen otros allí, que quizás sí son racistas. Yo hablo así de él por ser el representante y marioneta de lo que representa.
Por otro lado, tambien quise decir, torpemente lo sé, que no voy a adorar a Obama, ni lo voy a santificar por ser él el que levante, ojalá, el vil bloqueo a Cuba, sencillamente porque no lo creo un acto de sincero arrepentimiento y buenas intenciones para con el pueblo cubano, sino mas bien, un cambio de política imperialista, una maniobra mas de conquista, que espero de corazón que tambien les falle.
¿Estuvo muy mal lo que dije? ¿La nueva consigna que la lealtad exige, es la beatificación de Obama? Si es así, parenme el mundo, que me bajo.
Saludos Mike, y le propongo seguir charlandolo en otro momento, tal vez en otra entrada.

abdulwadud dijo...

..Creo que la jungla es en verdad y lejos, mejor lugar que la sociedad democráta y capitalista.

Y en verdad que vamos a tener que ir buscando un lugarcito lejos, bien lejos de todo. No digo en otra galaxia (por ahora) pero por lo menos, en medio del monte (si algo de monte dejan)

OBAMA IMPULSA UNA SERIE DE TRATADOS SECRETOS QUE CAMBIARÁN EL MUNDO

http://elrobotpescador.com/2014/11/13/obama-impulsa-una-serie-de-tratados-secretos-que-cambiaran-el-mundo/

y aqui una breve explicación del proyecto para los que gustan de wikipedia.

Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión

http://es.wikipedia.org/wiki/Asociaci%C3%B3n_Transatl%C3%A1ntica_para_el_Comercio_y_la_Inversi%C3%B3n

Anónimo dijo...

https://youtu.be/gfOeHDH5h0Y, te mando muchos besos y bendiciones Ale Tafich

silvio dijo...

Gracias, Alejandra, por tu versión de Quién fuera

Mike L. Palomino dijo...

Abdulwadud, tranquilo.
Los tiempos de guardar rencor ya se me quedaron atrás.
Charlamos en cualquier momento con la venia del dueño de la casa

La Polilla Cubana dijo...

Gustavo Modarelli, te aplaudo y pienso lo mismo... ¿peca de ingenuo el periodista?. Yo trato de no opinar del Sr. R (aun no aprendí a escribirlo de una sentada) pero 8 de cada 10 de sus articulos los encuentro super manipulados... una onda McDonald, que pone 1 capita de jamon, otra de verduras y deja caer unas papitas fritas para verse objetivo e imparcial... pero como alguien me dijo una vez, yo soy muy apasionada en mis afectos... y en mis "desafectos". Por otra parte, da asco todo lo que se ha escrito sobre el desagradable incidente del parque... sin saber quiénes eran los verdaderamente involucrados... Realmente, no sé qué hubiera hecho yo de tener delante al tal Mendigutía... a los otros que ni disienten ni un cará porque son una partía de caraduras, sí sé, les hubiera soplado la trompetilla que siempre se han merecido, Y gracias a América Latina por el apoyo a nuestra delegacion

La Polilla Cubana dijo...

Silvio, me encanta cuando avisas "Hay una nueva entrada" ;)

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Buen día Segundaciter@s ....

una aclaración de la última publicación de FR .... aunque el Principe Francescolli era muy bueno, no era mejor que el Pelusa .... Burrito 21 es en realidad Caballito de Bronce .... y si los extranjeros son una cagá de mono, qué hacía un señor argentino, más encima enfermo, en gestiones de gobierno ??

con la intromisión de cao .... navegando en youtube llego a un programa en q otero lo invita a cao, y sólo puedo concluir lo bajo de la gusanería .... la falsa victimización, la mofa y la parodia de mala clase incluso con la mentira descarada .... es lo que a muchos los hace perder la compostura y hacerlos caer en su juego .... a estos ni un milímetro de concesión ..... ni para compartirlo el link !!

Anónimo dijo...

Estimado Silvio:
Mis más sinceros y sentidos saludos para ti, quien he admirado siempre en grado superlativo como artista y ser humano, y lo seguiré haciendo.
Como cubano, he estado siguiendo con mucho interés el debate sobre tus declaraciones en torno al artículo de Ravsberg. Mucho pudiera decir al respecto y de hecho me preparaba a escribirte un mensaje en ese sentido. Pero después de observar las múltiples opiniones y revuelo en torno a esto en múltiples medios, me parece percibir que más que sumarme a un debate que entre tanta pasión pudiera, como mínimo, resultar estéril, me parece más sensato hacer un llamado a la reflexión.
No sé si alguien dijo esto o algo parecido, pero me viene a la mente una frase. “Donde habite la pasión y reclame todo para sí, no habrá espacio para la razón”.
¿A quién beneficia más esta discusión entre revolucionarios? ¿Llegaremos a algún lugar realmente deseable atrincherados cada uno en su verdad?
Estoy de acuerdo en muchas de las cosas que dices y sobre las que tenemos, no que reflexionar porque ya ese tiempo ha pasado, sino actuar y con premura y tino a la vez. Pero a la vez, estimo que quienes están de parte de la opinión de Ravsberg pasan por alto muchos detalles y desconocen aspectos que son vitales y no admiten vacilaciones, aún a riesgo de ser desmesurados en la acción. Y no voy a decir si esto último fue lo que sucedió o no en los hechos ocurridos. Más que concentrarnos en esta polémica, hay cuestiones de mayor relevancia en estos momentos a las cuáles hay que dirigir la atención.
Es tiempo de que personas como tú, y Barnet y Eusebio, y cuanta gente valiosa tenemos en nuestras filas, porque todos somos de las mismas filas, se sienten tanto en privado como en público a debatir sobre este y otros asuntos. La Mesa Redonda podría ser ese espacio. Se puede invitar a Ravsberg, ¿por qué no? Bienvenido sea.
Pero, ¿ponernos a decirnos cosas unos a otros a mansalva sin un orden, objetivo, o propósito racional como no sea tratar de revindicar nuestros puntos de vista individuales?
Este tema (y otros muchos) deben ser debatidos. Hace años lo comenté con mi esposa: “Si creáramos los espacios para que toda la gente valiosa que tenemos entre los intelectuales se reuniera con nuestros dirigentes políticos, lo mismo en espacios públicos que privados, mucho se avanzaría en múltiples sentidos”. Ambas partes (los intelectuales y los políticos en nuestras filas) tienen mucho en que complementarse. Separados, solo tienen la mitad de las piezas del rompecabezas.
Silvio, soy un simple ciudadano que padece y sufre cuando veo las cosas que pudieran hacerse y no se hacen. Estamos desperdiciando mucho talento e ideas porque no creamos los espacios adecuados para que interactúen y provoquen las tormentas de ideas que de manera sinérgica nos lleven a planos superiores en el pensamiento y en la acción. Nadie tiene la verdad absoluta, pero todos juntos somos poderosísimos.
Reunirnos y con respeto, eso sí. Y esa debe ser la primera regla para esos encuentros.
¿Acaso no se reunió nuestro presidente con el de los EUA y se ha dicho que están dispuestos a discutir de todo?
Pues, ¿qué esperamos nosotros para hacer lo mismo y que hace muchísimos años debimos haber hecho?
Más que ser útil, es necesario hacerlo ya. Y no debemos demorarnos mucho. El carro de la historia avanza inexorable. Vitales e importantes eventos están ya en marcha. Démosle un vuelco a la dinámica obsoleta de la discusión parcelada, y también al estilo de discusión sin mirarnos las caras impuesto por los espacios de internet. Las divisiones en las filas revolucionarias no son cosa nueva en nuestra historia. Y todos sabemos las consecuencias, nada buenas, que tuvieron en el pasado.
Diversidad sí, pero también unión porque sin esta fracasamos.
Creo que tenemos a la mano una oportunidad única y la estamos desperdiciando.
El enemigo y solo el enemigo resultará beneficiado si no actuamos son inteligencia y sabiduría.
Mi más sentido respeto y cariño hacia tu obra.

Doris dijo...

Hermanos:

Yami me llamó, para que les recordara que se va acercando el 9 de mayo, y que los que no han confirmado su presencia en el 5to Encuentro de Segunda Cita lo hagan, para poder calcular cantidad de participantes.

Besos

Bárbara Vasallo dijo...

Cómo me molesta que se vayan por las ramas y no busquen en la raíz...

silvio dijo...

Anónimo, tus preocupaciones no son sólo tuyas, mucho de lo que dices ha pasado por otras cabezas. No me parece mal que exista esta discusión. Sería peor que no se diera. No creo que nos va a dividir sino que se verá que hay muchos diferentes preocupados por cosas parecidas, con variados matices. Eso va ensanchar a los mejores.

Sé que hay dirigentes políticos que se reúnen con especialistas en diversas materias y que debaten con ellos muchas cuestiones incluso delicadas. Lamentablemente no es un práctica generalizada, pero los hay.

Por favor, si vas a volver a escribir ponte un nombre y anúncialo al principio, no vaya a ser que sin querer te borre.

Doris dijo...

Buenas tardes, queridos.

Aquí les traigo la segunda parte del artículo inicial que dio lugar a esta balacera:

Segunda parte del artículo de Ravsberg

Doris dijo...

Y éste otro me parece muy inteligente, y me gusta su enfoque:

Otro artículo interesante sobre el mismo tema

Anónimo dijo...

Utopía.
Gracias Silvio por responder. Soy el anónimo que antier día 22 le pediste poner un nombre al principio para no borrarlo sin querer. Si te resulta fácil de recordar, será ese que he puesto hoy: “Utopía”. No creo que importe mucho el nombre escogido. Pudo haber sido otro cualquiera, pero me costó trabajo encontrar alguno y ese fue por el que menos rechazo sentí al tratar de escoger uno. Todos los demás me parecieron inadecuados o pretenciosos.

Stella dijo...

"Se cae de la mata" qu hay muchas civilizaciones extra e intraterrestrs
.Mimí, no sé si es trucada, pro da mucha pena ese ser luchando por salir de su prisión.

Silvio, se busca mal o no se quiere mostrar lo encontrado.

Ando bajoneada porque mi mamá esta qudandosin visión por el glaucoma, porque hace meses hagolo posible por ir el 9 y se me derrumbó ayer la ilusion cuando el banco me dijoque hasta el 15 de mayo no me dejan renovar el préstamo..ñó!!

Por lo demás, la llevo con clonazepan y paroxetina.

Besosa todos, en especial al amado de todo , o casi todo este blog.

silvio dijo...

Terrible lo del terremoto en Nepal

Tony Pinelli dijo...

Sobre la polémica de la Cumbre panameña

En estos días, he estado leyendo la nutrida discusión publicada sobre el artículo del compañero Fernando Ravsberg, al que le ha caído encima un chaparrón de artículos que van, desde razonamientos bien pensados, hasta los insultos y faltas de respeto e incluso lecciones de periodismo de algunos que no creo que puedan ejercer un profesorado al respecto, pero con la convicción de ser dueños absolutos de la verdad, osan dar lecciones a un periodista de esa talla.
No conozco personalmente al Sr. Ravsberg, pero le respeto la honestidad de dar una opinión, entre otras cosas, porque a mí también me desagradó la piñacera y los insultos continuados como estilo, a la usanza de los tiempos de los repudios de Mariel, cuando la crisis de los 80.
Por supuesto, motivo de indignación hubo, porque Félix Rodríguez, que lo señalan como asesino del Ché, y no creo que haya tenido el valor de planificar el asesinato del Ché, porque no le llegaba ni a la rodilla, sino su responsabilidad histórica fue transmitir las órdenes de sus jefes que tuvieron que buscar a un borrachín para que se envalentonara cuando él no tuvo el valor de enfrentarse y apretar el gatillo ante un “timbalúo” de ese tamaño, que no mataron al fin, sino que crearon un símbolo, no tenía nada que hacer allí, sencillamente porque un agente de la CIA que ha vivido la mayor parte de su vida en un país extranjero, enemigo del suyo, no puede, bajo ningún concepto representar a la sociedad civil de su país de nacimiento.
Por otra parte, la oposición al gobierno cubano, le ha hecho el regalo inapreciable de su estupidez, históricamente, porque ¿Qué orgullo pueden sentir de Posada Carriles? Que aunque haya tenido valor para jugarse la vida, y haya estado catalogado en su juventud como un hombre peligroso, es un enemigo innoble y un esbirro, que merece desprecio de toda persona decente independientemente de cómo piense, capaz de asesinar a jóvenes a traición con el atentado contra civiles con la bomba en el avión de Cubana de Aviación en Barbados. Yo a ninguno de los dos le otorgo la condición de cubanos, porque no creo que se merezcan ese honor.
La única imagen válida para la oposición, o disidencia, no quiero utilizar epítetos de mercenarios, vende patrias o hijos de puta, totalmente acéfala, sin un líder o guía que convenza con su actitud, debe ser la de una propuesta nueva, distinta, que mejore las condiciones de vida y ofrezca el derecho a expresar civilizada y oficialmente su desacuerdo, que en estos momentos no existe en nuestro país, aunque alguien pueda decir que sí… en teoría.
Por otra parte – tengan razón o no – los representantes del gobierno revolucionario no pueden ser vistos como legítimos por decenas de miles de personas que han tenido que irse del país, que les han fusilado a parientes, que aunque culpen a la Ley de Ajuste Cubano con razón o sin ella, han perdido a cientos de balseros en el Golfo, que se ahogaron tratando de buscar mejor nivel de vida y mostrando su desacuerdo; que han cumplido largas condenas de cárcel, que son insultados constantemente y acusados de mafia, que existe, es cierto, pero no son todos. Que tienen miedo de expresar su desacuerdo salvo excepciones viviendo aquí en Cuba, porque saben que eso cuesta caro, y no ha podido ser de otra manera teniendo enfrente a un enemigo tan poderoso pero sobre todo porque no poseen una tribuna para enunciar sus postulados en su país, de manera tan civilizada como le brinda Cuba a Colombia, por lo que van a seguir tratando de sabotear y molestar cualquier presencia de Cuba mientras tengan la más mínima oportunidad.

Tony Pinelli dijo...

O sea, me niego a declararme dueño de la verdad absoluta, no porque no tenga definida mi filiación política hacia un proyecto determinado, sino porque – independientemente de mi opinión - creo que no tiene remedio, ni lo va a tener por muchos años. Ninguno somos ángeles, ni ellos, ni nosotros.
Nadie puede negar la obra de la revolución, está ahí, pero a nadie se le puede obligar a estar de acuerdo, como sabemos los que estamos siendo testigos de traiciones, corrupción y doble moral, que creo que es peor que optar por un modelo diferente, el que piense que su país lo necesita.
Cuba brinda su capital, “La Capital de Todos Los Cubanos” para que discutan enemigos a muerte de manera civilizada como las FARC, acusados de secuestradores, narcotraficantes y asesinos, con el gobierno colombiano, también con la carga de acusaciones de corruptos, ladrones y asesinos, pero no juzga, busca la paz en ese hermano país, por el bien del ser humano en nuestra región.
Por otra parte, el presidente de Cuba, Raúl Castro se sienta a conversar con el Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica con respeto y dejando claras sus posiciones de principios y diferencias irreconciliables, pero nosotros en el país, preferimos conversar con El Vaticano, España, los Estados Unidos, pero no abrir un espacio de debate con la disidencia que la tenemos a nuestra vera. Por eso, me pregunto: ¿Aquel Fidel Castro que se reunió con la Brigada 2506, financiada por Estados Unidos en la Ciudad Deportiva a discutir planteamientos ideológicos, seguro de su fuerza moral, dando oportunidad de discutir abiertamente a los que venían a guerrear, a pesar de que eran prisioneros, estaba equivocado?
No creo llegar a verlo, pero no me queda duda de que algún día se podrá discutir civilizadamente nuestras diferencias y habrá que sentarse a conversar “con todos y por el bien de todos”, así que le agradezco a Fernando Ravsberg su honestidad y valentía con esta humilde opinión, sin escudarme en los nombres de Silvio Rodríguez, el profesor Rodríguez Rivera, o Amaurito, a quienes respeto y creo en ellos, porque el no estar de acuerdo con un criterio, no justifica el descrédito y el insulto, al que no le guste mis opiniones que haga lo que mejor le convenga, no pienso entrar en ninguna polémica pero ante tanta insistencia he querido dejar mi opinión sincera.
¡Viva Cuba y la unión de todos los cubanos!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Gracias por tu sinceridad y coherencia, Silvia. Cuba necesita, más que el aumento del PIB -que también lo necesita-, mucha más coherencia y sinceridad de sus mejores hijos, como tú.