martes, 7 de octubre de 2014

Noel, una foto... y a trabajar

Hoy, 7 de octubre, es el cumpleaños 68 de Noel Nicola Reyes, alias El Drácula. He tenido un día muy trajinado, pero antes de que termine le dedico esta entrada.

Recordándole les paso una foto del 29 de noviembre de 1996, cuando yo cumplía 50 y estábamos celebrando. Esa noche Santiago me había traído a su primogénito, Adriano, y le habíamos hecho un bautizo trovero. Ahí tienen a Noel, alineado con el Santi.

Lázaro, Vicente, Augusto, Noel y Santiago, yo, Amaury y José María

 En otro orden de cosas: el 22 de agosto publiqué Abdala de nuevo sin corriente, después de 8 meses esperando un proceso de traspaso que no parecía tener fin y que, al dilatarse, deterioraba un proyecto que durante tres lustros ha demostrado su utilidad como infraestructura de la música cubana.

Creía y creo que, en el socialismo sustentable que debemos hacer, la cultura y sus medios merecen tratarse como recursos de beneficio espiritual, lo que no quiere decir que piense que deben tener un cheque en blanco. 

Según el proyecto original, los resultados económicos de Abdala serían destinados a la educación. Siempre he sido consciente de que también la salud, la seguridad de los ancianos y la alimentación son más importantes que un Estudio de grabación. Pero también vivo convencido de que un medio de excelencia, una vez que se tiene, debe preservarse, al menos pensando en una futura recuperación. En el caso de un Estudio como Abdala, somos responsables de que exista como factor en una posible industria musical.

El caso es que en la tarde de ayer, 6 de octubre de 2014, los Estudios Abdala pasaron por fin a manos del Ministerio de Cultura.

Gracias a los que de verdad aman la cultura.

Ahora, a trabajar.

229 comentarios:

1 – 200 de 229   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Canción para dormir y despertar a Nadia

Has llegado a buen tiempo,
amante fiel y torpe que me enfermas
y me obligas.
Qué pronto has empezado
a exigirle al absurdo soñador
que baje al suelo.
Nadia, Nadia,
tus ojos van a mirar de otra manera.

No sé lo que preguntarán,
dónde verán amor
y qué les dará miedo.
No sé qué harás tú con tu voz,
si un pétalo de flor
o una brasa de fuego.
Nadia, Nadia,
tus ojos van a mirar de otra manera.

Corro hacia donde duermes,
y siempre desespero
si no te oigo respirando.
Resultas importante,
más que un libro donde alguien anotó
su vieja historia.
Nadia, Nadia,
tu dedo joven deberá acusarme.

Si dejo algo sin hacer,
si no me pido más,
si no lo arriesgo todo.
Si dejo fiebres en tu piel
y si hago concesiones
sin ningún enojo,
Nadia, Nadia,
tu dedo joven deberá acusarme,
eso lo sé.

Noel Nicola

paloma dijo...

Mi querido amigo querido, que maravilla tan maravillosa recordar a Noel, traerlo a tu casa, disfrutarlo..

Frenéticos aleteos de felicidad por ello, por su poesía, por su música..

Hoy, esta paloma pide permiso a Nadia, y también se duerme con esta canción..

Gracias, te quiero siempre

Que bueno, y por fin, Abdala,,,todo llega,

Anónimo dijo...

Un avance...bien Abdala. Bien Silvio, bien Noel...A trabajar.

JuanGui dijo...

Gracias por la foto y el temon de Noel.
Recuerdo cuando escuche que nombrabas carinosamente a Noel de ese modo aquel triste día en la Habana cuando nos dejo Noel y diste unas sinceras y profundas palabras. Así mismo como cuando el tinto desde un rinconcito saco su guitarra y comenzó a entonar unos versos de Noel, creo que fue Es mas, te perdono, y todos nos unimos a cantarle a Noel.

Felicitaciones por el triunfo de la Cultura Cubana en este caso.
Un abrazo nocturno

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Me gustan tus entradas con fotos y recuerdos que entrelazas con situaciones de tus momentos cotidianos de hoy.
Yo también me sumo al agradecimiento de las que aman la cultura y de las que la engrasan y mantienen como motor de sentimiento.
ZORIONAK ABDALÁ
Eskerrik asko, anai. También por traer a Noel de aquellos tiempos en que estaba a estos que sige estando.
Egunon Mimí (buen día)
Entiendo tus reflexiones sobre la marihuana pero perdona que te diga que algunas me parecen los típicos tópicos que sobre esta droga existen.
Coincido en que no deja de ser una sustancia que provoca adicción (no voy a entrar en grados) y que altera la realidad formal de percepción, pero eso no la hace ni mejor ni peor.
Como siempre, la responsabilidad está en quién la usa, como y con que fin.
Legalizarlas es una necesidad vital. Solo trae ventajas y desde luego, es falso que aumentaría el consumo y si así fuera, las políticas tendrían que plantearse porqué las personas necesitan abstraerse de lo cotidiano y lo oficialmente objetivo. Capaz porque no nos gestionan la sociedad de forma que nos llene?
Sobre la reflexión del doctor que antes de operar se fuma un porro... ahí es donde veo otro topicazo. Y si se ha tomado dos copas de más? Y si ha tenido una bronca familiar y su mujer le dice que pasa de él y está con el visturí en la mano pasandole por la cabeza comno será su vida a partir de ahora? Y si comió pesado y ahora tiene un malestar impresionante y tiene que operar?
La persona es la que tiene que decidir y tener el control pero no solo sobre el consumo de marihuana, sobre cada acto que tiene una repercusión en nuestro entorno.
Legalizar solo ayuda a que el control y la calidad esté en manos del estado que está para solucionar los problemas de la sociedad que le eligió. Lo contrario justifica mafias, provoca delicuencias yrepresión, dinero sin control y más peligro para la salud.
Natty, totalmente de acuerdo con tu comentario sobre la "traida del Ébola" a occidente.
Ayer comentaba con una compañera que lo positivo del contagio de la auxiliar de enfermeria es haber puesto en objetivo las deficiencias que los recortes en sanidad sobre todo en la comunidad de Madrid, tienen y sus consecuencias. También me viene a la cabeza que de esta forma capaz en occidente dejan el asistencialismo de postal en los paises africanos afectados y empiezan en serio a buscar soluciones médicas, vacunas y esas cosas, aunque como con el sida, esperimentaran con las africanas para beneficio de occidente y luego las vacunas serán tan caras que las POBRES africanas seguiran muriendo como siempre. Puto imperio de intereses de mierda!!

Ya sé que algunas dicen que a Che le mataron el 9 de octubre, pero en Bolivia, en la comunidad donde yo trabajaba, decían que fué el 8 aunque se hizo público el 9.
Yo por si es caso y habiendo recordado lo que me contaron en La Higuera, le traigo hoy al recuerdo. Ese recuerdo que nunca se olvida.
Jota Ke iraupena lortu arte!!!!!! (Venga y dale hasta conseguir la victoria!!!!)

Lebis dijo...

CRONICA DESDE LOS HOSPITALES AFECTADOS
«Llevamos pidiendo información desde abril, esto ha sido una chapuza»

Improvisación y falta de información». Estas son las dos ideas principales que lanzan los profesionales sanitarios ante el primer caso de ébola en Europa. Muchos recuerdan que avisaron ya en abril, cuando los religiosos no habían sido trasladados y el virus se expandía en África. Ahora piden tranquilidad sin saber todavía qué pudo fallar y advierten que, cuando pase la crisis, será el momento de exigir dimisiones.

Lebis dijo...

Una "molesta " reflexión a raiz de la condena europea al govierno español por ni siquiera investigar las denuncias de posibles torturas en sus comisarias.
La reflexión nos plantea la tortura desde el angulo de la violencia machista (además) y de como en depende que casos, parece que el violador y la violada pertenecen a los extraradios de la sociedad ajenos a la aberración de la violencia de genero.
Es la violencia del estado y esa, se paga con fondos reservados del erario público y está por encima de los sofismas morales de la progresía. Cínicas.
GARA.- Editorial
No solo Madrid merece esta condena europea:
Beatriz Etxebarria fue detenida por la Guardia Civil el 1 de marzo de 2011. Nada más agotar el periodo de incomunicación trascendió su denuncia de que había sido violada en los calabozos. Este periódico lo reflejó con el impacto -y el espanto- consiguiente a un hecho de enorme alcance, pero una vez más fue casi el único. El silencio de los medios se correspondió con el de los representantes políticos e institucionales vascos, habituados siempre a dar la callada por respuesta ante denuncias de este tipo, aunque su gravedad rompa todas las barreras. Pero hay más aún. Aquella denuncia de agresión sexual se conoció la víspera del 8 de Marzo y fue completada días después por el estremecedor testimonio cuyo resumen se recoge hoy de nuevo en GARA, pero también fue obviada por las numerosas instancias oficiales responsables de evitar la violencia machista, desde el Instituto de la Mujer español hasta Emakunde.(Organismo oficial del gpvierno vasco para la mujer.)
Resulta imposible imaginar tal indiferencia si esa misma denuncia de violación hubiera sido formulada, con tal grado de detalle, por cualquier otra mujer, por cualquier otra persona. Por cualquiera que no fuera una ciudadana vasca detenida bajo la acusación de pertenencia a ETA y dejada en manos de la Guardia Civil durante cinco días y noches. Son muchos, casi todos, los medios, los políticos, los organismos de protección de la mujer que han hecho suyo el «todo vale» en estos casos y han escondido la cabeza bajo el suelo. Y ello ha hecho que dependencias oficiales como estos calabozos que debieran tener un plus de garantías de respeto a los derechos humanos se hayan convertido en justo lo contrario. Basta evocar el caso de Rita M., la prostituta violada en la comisaría de Indautxu en 1995; su caso quedó probado, pero nadie fue condenado por ello.
Tres años después, el Tribunal de Estrasburgo ha condenado al Estado español por no investigar las denuncias de Beatriz Etxebarria y Oihan Ataun. Se queda corto. No solo Madrid miró a otro lado.

Carlos Alvarez dijo...

Hermosa foto con demasiadas partidas tempranas... Hace unos días Violeta recordaba al Santi, con una foto de ese mismo día. Se lo ve a Santi feliz y Adriano en tus brazos.
Porque Dracula a Noel ? (Sí no es indiscresion..)
Abrazo.

Sergio dijo...

Silvio:

Nuevo artículo de Fidel así comienza:

El porvenir incierto

Autor: Fidel Castro Ruz | internet@granma.cu

8 de octubre de 2014 00:10:53


En su evolución, el Homo Sapiens, como ser pensante único entre millones de especies vivas, jamás tuvo idea de la naturaleza y la razón de su existencia. Dotado de la capacidad de pensar, estaba regido por severos instintos. Nada sabía del resto de su maravilloso planeta. No se conoce siquiera desde cuándo posee esa capacidad; en raros casos se afirma que hace un millón de años o un poco más, pero en general se considera que no más de 200 mil años.

Así concluye Fidel, es para preocuparse, no?


"Cada día podemos aprender algo nue­vo. Ayudar a los demás y ayudarnos en lo posible a nosotros mismos.

Ayer escuchaba las declaraciones del nuevo Secretario General de la OTAN, antiguo Primer Ministro de Noruega, quien desde el pasado primero de octubre, hace solo seis días, asumió el cargo. ¡Cuánto odio en el rostro! ¡Qué increíble empeño en promover una guerra de exterminio contra la Federación Rusa! ¿Quié­nes resultan más extremistas que los propios fanáticos del Estado Islámico? ¿Qué religión practican? Después de eso, ¿se puede disfrutar la vida eterna en la diestra del Señor?"



Fidel Castro Ruz
Octubre 7 de 2014
9 y 30 p.m.

Saludos
Sergio





Sergio dijo...

Silvio:

Así es ahora a trabajar todos, los de la cultura y los que aman a la cultura aunque no sean o "culturosos" , por la buena cultura, esa que salva.

Saludos
Sergio

silvio dijo...

Fidel Castro Ruz: El porvenir incierto

silvio dijo...

Sujetas a Comprobación Nacional cooperativas no agropecuarias

Ver comentarios.

Julián dijo...

Buen día Silvio y red.
Gracias por la compartir la foto y salud por la cultura!

silvio dijo...

Festival de Música de Cámara Leo Brouwer

Entrevista a Niurka González: "Tener la suerte de ser parte de su mirada"

silvio dijo...

ONU, EU y OEA demandan aclarar caso de Iguala, México

Mimí dijo...

En primer lugar: saludos y salud a la Cultura Cubana, hoy y siempre!

En segundo lugar, Lebis:

También te saludo, y celebro el debate sobre la legalización y regulación de la marihuana.
Permitime decirte que comparto buena parte de lo que decís. Me leo y descubro también algunos "típicos tòpicos" (parece trabalenguas) que sobre esa droga existen, y mucho mucho que digamos no me gusta utilizarlos, pero creo que el tema merece una reflexión profunda y absolutamente responsable, sin minimizar las consecuencias, sin confundir a aquellas personas que están por cruzar la delgada línea entre consumo y adicción. Es por eso que me permití exponer mi experiencia indirecta en este tema. Sigamos hablando en todas las oportunidades posibles con jóvenes y adultos de la responsabilidad que a todos nos cabe cuando se tratan asuntos tan delicados.

Un abrazo muy grande desde este lugar donde está estallando la primavera.

silvio dijo...

Twitter demanda al gobierno estadounidense
Afp

Periódico La Jornada
Miércoles 8 de octubre de 2014, p. 28

Washington, 7 de octubre.

Twitter presentó este martes una demanda contra el gobierno estadunidense, al que acusa de violar la libertad de expresión por oponerse a que la red social publique cifras precisas de las solicitudes de datos formuladas por la Oficina Federal de Invetsigaciones (FBI) y el Departamento de Justicia.

Al suministrar información sobre la amplitud de la vigilancia realizada por el gobierno estadunidense, nos atenemos a la Primera Enmienda (de la Constitución sobre la libertad de expresión), para responder a las inquietudes de nuestros usuarios y a las declaraciones de funcionarios gubernamentales, explicó el vicepresidente de Twitter, Benjamin Lee, en una nota.

El Departamento de Justicia y la FBI se niegan a que Twitter publique en su informe de transparencia cifras precisas sobre sus pedidos de datos.

silvio dijo...

Diez años sin Consuelo

Lebis dijo...

Mimí, entiendo tu preocupación que es la misma que la mía. La dependencia, la adicción....
Solo me queda contarte mi esperiencia y la de algunas compañeras más que conocco y que consumen cannabis.
Yo ya he dicho en más de una ocasión y lo repito, que me considero consumidor de cannabis.
Mi compañera también lo es y mi hijo Ager de 16 años, lo ha probado y no consume.
Ha sido complicado para mí y mi compa llevar este consumo a la vez que la educación (y más en la adolescencia) de nuestro hijo.
Pero la razón no es el cannabis en si, sino los valores y las morales oficiales y lo políticamnete correcto de estos sistemas, sociedades o como quieras llamarlos.
Mi preocupación principal era no negar ni esconder mi consumo y a la vez, hacerle ver que no es algo normal.
Osea,que yo me comportaba anormalmente por consumir, pero que esa anormalidad no me la provocaba el hecho de hacerlo, sino el como se veía socialmente, oficialmente incluso jurídicamente.
La adicción siempre lleva detrás una razón personal, social, laboral-económica.... la droga es el instrumento.
Yo no me siento adicto en cuanto a que cuando tengo que enfrentar situaciones "serias" y ahí entra desde el trabajo hasta las relacciones de amistad y familia, no fumo. Ni bebo.
Cuando manejo tampoco, aunque en el coche alguien esté fumando.
Yo no uso la marihuana para evadirme de mis responsabilidades, al revés, para eso la evito.
Soy adicto? Pués sí, porque si a la noche no me fumo mi porrito, no descansaría igual (lo he comprobado) ni las sensaciones con mi pareja en los momerntos de compartir placeres tampoco.
Yo en mi caso lo veo más como un hábito que como una adicción.
El día que esto cambie, que me enturbie más y no me permita descansar o que no me deje disfrutar de las sensaciones que comparto, lo dejaré.
Eso digo y eso espero.
Te diré que no fumo tabaco.
Lo dejé hace unos 18 años y, el fumar algún porrito a diario, no me llama a volver a fumar solo tabaco. Hay temporadas que he cultivado para consumo propio, por supuesto y cuando era más.... bueno, cuando tenía menos edad y responsabilidades, me gustaba viajar a Marruecos a hacer monte y a visitar las montañas del rif, paraiso del cultivo del cannabis.
Compartir este hábito y la esperiencia de tenerlo siendo algo ilegal y que tiene un estigma tan negativo, con mi hijo, ha sido una de las esperiencias más enrriquecedoras que he tenido en su educación. Entre otras cosas porque me ha dado pie a mostrale que las personas no son asi o asao, ni más ni menos por que consuman, se pinten los pelos, practiquen su sexualidad con personas del mismo sexo o sean diferentes en cualidades y capacidades sino por los valores y los sentimientos con los que se relaccionan con las demás. Respeto, dignidad, solidaridad y compartimiento.
Un muxutxu.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Lebis y Mimi .... en el tema marihuana .... he puesto recién mis comentarios en entrada anterior !! ..... lo bueno es q se está generando la discusión y con ánimo muy constructivo ....

Mimi .... realmente me cuesta entender eso de "experiencia indirecta" .....

es cierto que si nos referimos a efectos nocivos (no los discuto, pero los defiendo respecto de lo nocivo del alcohol y el tabaco y otros vicios sociales) es obvio que pensamos en los niños y/o adolescentes .... y con ellos si dejamos fuera la marihuana, sólo sería "un problema menos" ......

arturo dijo...

Que hermoso entender La Cultura como un recurso para nuestro beneficio Espiritual. Aunque todos sabemos que han existido y siempre existirán los inescrupulosos que quieran enriquecerse a costa de ella. Pero también están quienes la cultivan en busca de la belleza que la cultura nos proporciona y ellos si pueden convertirla en una noble forma de ganarse la vida.

Que maravilloso salir a trabajar cuando el leit motiv que nos inspira es el amor y nuestra trascendencia espiritual.

patriaesvirtud dijo...

Hola Silvio:
Muchas felicidades por el resultado alcanzado con Abdala. Al final el raciocinio se impone.
Una pena ya no tengamos a Santiago y Noel. Se fueron demasiado pronto.
Que de cosas raras estamos viviendo últimamente.
Se organiza un excelente festival, del que me enteré y actualicé gracias a este sitio. Es verdad que con un cierto retraso se habló del mismo en la prensa. En la televisión pude ver el concierto del grupo de ruso de instrumentos córneos, ¿los he nombrado correctamente?. Pero antes lo viví aquí.
En ninguno de los espacios leídos o vistos se mencionó la presencia de algún dirigente de la cultura, o de cualquier otra cosa. Eso es significativo pues tenemos la costumbre de iniciar cualquier noticia o comentario relacionando los dirigentes presentes. O bien los referidos dirigentes no estuvieron o se camuflaron para no ser advertidos.
Haces un comentario en Cubadebate y de pronto un “anónimo”, que quiere parecer decente y no lo es, asegura todo lo contrario. La verdad yo tuve dudas, pero como dijo Yamirys, lo que más tu desearías es estar equivocado. Me pregunto ¿por qué ese “anónimo” se sintió obligado a escribir ese comentario?, ¿Por qué lo hace en SC y no en Cubadebate?
Entre las cosas raras que he conocido, en los últimos tiempos, es que la triste burocracia también se ha dedicado a crear sus equipitos de cazadores en las redes sociales. Por eso hay que tener mucho cuidado con las provocaciones.
Vuelvo a leer cosas raras: la anécdota que haces de lo sucedido a Pinelly. Imagínese usted, alguien decide hablar sobre un tema que, creo, no influye en el futuro de la nación y adiosito amigo. ¿Cómo se pretende avanzar? ¿Anquilosados?. El tema de la marihuana da para mucho debate, pero hay que debatir; ¿cómo hacerlo si no se puede hablar del mismo?
Recordé un alumno que hace unos años, ya bastantes, leyó el libro 1984 de Georges Orwell y se lo recomendó a otros compañeros. Lo que le cayó encima fue la santa inquisición. Un amigo, que había vivido una experiencia similar, porque la estupidez se recicla, tenía guardado un excelente artículo de Rolando Pérez Betancourt, publicado en Granma, sobre el referido libro. Le saqué una fotocopia a ese recorte, se lo entregué al alumno y le dije úselo en su defensa. Hoy ese alumno es un excelente y respetado profesor. De más está decir que esa fotocopia, ahora escaneada, la conservamos, por si acaso.
Resultó interesante conocer que los inquisidores nunca habían leído el referido libro, nunca habían visto la película. No conocían tan siquiera el término “gran hermano”; en esa época, por suerte para todos, no existían los penosos “reality show”. Simplemente se lanzaron a la inquisición a partir de prejuicios infundados e implantados.
En una radio provincial escuche a Santiago Antúnez, entrenador de Dayron Robles, expresando cosas muy raras. No logro entender por qué hay tanto afán en no lograr el entendimiento entre buenos cubanos, dialogando, abriéndose las mentes.
Hoy en la tarde experimento otra cosa rara. En la escuela primaria de mi hija menor están haciendo una encuesta de preferencia sobre los videoclips nominados para los premios Lucas. He buscado y no he encontrado que algo parecido se haga para los premios Grammy. Cuánto hablamos del reggaetón en este espacio y ahora veo esta cosa rara.
Día a día las conversaciones son recurrentes sobre la estupidez de los burócratas. Como dijo Einstein, la estupidez humana es infinita.
“Es mucho lo que ignoramos y muy poco lo que sabemos de nuestra propia ignorancia”.Acaba de escribir nuestro Comandante.

Arlen dijo...

Querido Amigo, vine directo de la notificación que me llega al correo en donde se me da noticia de cada nueva entrada de Segunda cita (cosa caprichosa, porque a veces llega y aveces no) directo a este cuadrito de comentario, saltándome los tantos comentarios que supongo se han colgado y que supongo deben estar girando magicamente en torno a Abdalá y el por fin de su destino... a Noel y su aniversario, y seguramente hoy muchos traerán al Che por esta fecha tan inolvidable y trascendental.

Todo esto lo imagino porque lamentablemente no podré leer los comentarios, estoy a punto de entrar al combate de todos los días... pero, quiero decir algo por que hay días más grandes que otros.

Esta entrada tuya, traída por dos razones importantisimas me emocionan y nada... a darle rienda suelta a esa emoción.

NOEL.

Para Noel una de mis mejores sonrisas, la de manantial, bautizada así por un ser que me ama.
Noel fue uno de los primeros integrantes de la nueva trova que conocí, le recuerdo en un video cantando aquella canción Ya están las semillas... y le recuerdo emocionado con la Revolución Nicaraguense, esa felicidad desbordante y ese brillo en su rostro viendo hacia mi Patria son irrepetibles, invaluables.
Noel me parecía contundente. Y aprendí a verle infinito después que se marchó al cielo. Porque efectivamente debe haber un cielo para los trovadores... sobre todo para los que cada minuto de su vida lo viven amando al prójimo, luchando por la vida y la revolución que es lo mismo.
Noel es un universo de líneas penetrantes, invasoras del alma, acaparadoras del espiritu. Lo pienso siempre cuando estoy en cualquier lugar de cuba escuchando trova, oyendo una guitarra o una orquesta. Siempre me lo imagino atento, observando y escuchando cada nota con respeto.
Hay otra cosa que me pasa con Noel, siempre que veo a Vicente, que me entero de algo que dice, que le escucho hablar, que le leo sus letras de lucha y amor, algo pasa que me lleva a Noel.
Hace tiempo para mi era inevitable pensar en vos sin pensar en él, en Vicente, en Pablo en Sara... y en Amauri, ... luego conocí a Santi y me abrazaba. No conocía a otros. Pero trato de decir a propósito de la foto de esta entrada, que de cierto modo ustedes... guerrilleros del amor... eran cada quien y los demás... eran y son un solo cuerpo, un solo puño que provocaron una revolución dentro de la revolución. Yo se que de los que menciono hay unos que ya no están físicamente y otros que dolorosamente se han perdido entre contradicciones íntimas que con algo de fe imagino llegarán a ser vencidas porque creo realmente que en el fondo nadie que haya vivido con tanta intensidad el proceso que ustedes han vivido y desde el lugar que les tocó vivir puede perderse definitivamente.

En fin... Noel está de fiesta, el cielo está de fiesta, el cielo de los trovadores y de los héroes, ese lugar inexplicable donde se resguardan las almas que tienen prohibido irse, en ese cielo ayer se celebró el recuerdo de Noel llegando a este mundo que nos permitió enterarnos de su existencia.

Lien dijo...

QUE ME LOS COMO A TODITOOOOOOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!... y me dejo pal final a mis dos flaquitos del mediooooo... al Von Drácula y al cumpleañerooooo!!!!!!!!!!!... no puede ser justo tanta gente apetitosa juntaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!... quién fuera…!!!!!!!!!!!!!!!!!!
…………………………………………..

Hurra por Abdala!!!… Gracias a los que aman la cultura… y a los que como tú no crían pelos en la lengua para poder salir a defenderla… que se sabe es la mejor… y en muchos casos urgentes… la única manera… de amarla y de salvarla…
…………………………………………….

Esa canción de Noel me “toca” particularmente hondo en estos días… en que no sé si dormir o despertar con ella… en medio de la adolescencia efervescente de mi Orli… mientras veo su mirada que ya mira diferente y mientras veo su dedo joven acusarme…
Piensa uno que saber que pasaría… y entenderlo… lo prepararía o libraría del dolor y el ardor y el terror que se siente… pero no…
……………………………………………….

Carlos: no estoy segura… (porque esas cosas no las pregunto… me fascina fabricarme mis propias respuestas… y las hago mías que es hacerlas poderosamente creíbles y queribles)… pero creo que el Drácula de Noel viene por la soberana indisciplina de sus dientes y colmillos (que conste no me dan ninguna envidia!!!)… y quién sabe por algo más oscuro que no convenga saber…
………………………………………………………

Consuelo es tan entrañablemente mía… es como una abuela presente… (y eso ya son dos cosas serias!!!)… su sonrisota… el brillo increíble de sus ojos a capella o tras los lentes… y su voz!!!!!... y el sonido de esa risotada cuando dejaba de ser aquella sonrisa!!!!!!!... las llevo de una manera increíble muy dentro de mí… es un ejemplo asombroso de cómo puede uno llenarse de otra persona lejana, “irreal”… y acercarla, hacerla real, carnal, hacerla tuya!!!!...

Recuerdo una vez… solo tengo que cerrar los ojos y el momento se me vuelve ahora… al regresar, ya de noche, en la parrilla de una bicicleta, retornando “intacta” del concentrado militar… recorriendo la ciudad de Holguín de un extremo a otro a esa hora… en tiempos donde solo habían dos canales de TV y a las 8 se encadenaban… y luego de las 8 comenzaba otro “encadenamiento” espontáneo si era el día del programa de Consuelito… y fue mágico cruzar, repito, TODAAAAAA la ciudad en silencio… e ir de cuadra en cuadra, de casa en casa, oyéndolo todo… hilvanándolo… sin perder ni un suspiro de su voz…
Consuelo es mucha Consuelo!!!!... jaranera, pícara, malapalabrosa, talentosísima. AUTÉNTICA!!!!!... nuestra!!!!!

… en los comentarios del artículo que acercas, alguien lo dijo de manera muy sentida: Consuelito Vidal: más cubana que ella, sólo la bandera…

Arlen dijo...

Hoy por la mañana amanecí buscando las imagenes que toca poner en el mural del trabajo para rendir homenaje al Che. Mientras lo hacía pensaba en tantas personas llegando y pasando indiferentes frente a su imagen, llevando la vida sin sentido, sin entender la necesidad y la obligación de hacer algo por los demás. Pensaba en los abogados que llegan con sus trampas y engaños a pretender evadir el pago de los trabajadores para preservarle un peso más a su cliente (el empresario). Pienso en cada injusticia cometida contra los trabajadores a cada instante. Miro los rostros de los que llegan diciendo: "me despidió y me dijo que me fuera, que reclamara donde quisiera porque nada iba a lograr, que él no me estaba pagando ni un peso"... esa frase, una y otra vez y otra y otra vez....y yo buscando las imagenes más apropiadas y emotivas para mandar el mensaje de ESTE ES EL CHE.

De pronto quise dejar de buscar, me preguntaba y lo sigo haciendo..... cuanto tiempo más vamos a tenerlo en los murales y pasar ante su rostro de forma indiferente... Cuando será que la conciencia se convertirá en el mural perfecto de su homenaje???

Que tanto mal estoy haciendo???
Que cosas no he hecho yo???

Que homenaje merece el ser más ejemplar de los últimos tiempos????

Sea mi ser templo de sus ideas y me den fuerzas las mismas, sabiduría, ganas, valor, para romper de alguna manera los murales infames de esta realidad dura e injusta.

Que brille con mayor intensidad la luz de sus ideas para que de una vez por toda la humanidad despierte y seamos más justos, aunque sea un poquito.

Gracias amigo nuestro por estos espacios benditos.

Arlen dijo...

Ay Silvio.... ahora es que me fijo que los comentarios aun son poquitos... en fin... ya le di una miradita delicada a este nuestro blog maravilloso y me encuentro con los diez años sin Consuelo... la mayúscula debió advertirme que se trataba de un Nombre propio y que más propio que el de Consuelito Vidal.... un beso también para ella y Amaury que he visto que de pronto viene a posarse en nuestra red... Estoy recordando con una sonrisa en los labios... esa película de los pájaros tirándole a la escopeta.... tremenda!!!!

Te quiero...

Abrazo nostálgico pa la cajita

Lien dijo...

Pude leer a Niurka!!!... qué sensibilidad y qué maravilla todo lo que dice… quisiera ese disco de Flauta virtuosa…
……………………………….

Hoy 8 de octubre una manada de pioneritos cubanos se ponen su pañoleta azul y saludan por primera vez mientras gritan: “Seremos como el Ché”… hace años mis bocus se iniciaban… hoy les toca a los grandes festejar a los pequeñuelos… y hoy Alito iba de verde y fusil y boina estrellada a regalarles una danza marchada… (y otra vez me lo perdí!!!)…

Lien dijo...

No me hables de los controles, por favor... no me hables de los controles!!!!!... es algo frankensteico!!!!… es diabólico lo que se ha generado!!!!... no se puede trabajar con tanto papeleo y pérdida de tiempo que se ha generado con el tema-moda: la controladera de control!!!!!!...
Si ahorramos el papel que estamos gastando en pedir y enviar y archivar informes, controles de los informes, las medidas, el seguimientos de los planes de acción sobre las medidas, las guías de autocontrol, las evidencias del control y las del control del control… y la dieta en comida y hospedaje que requiere el desplazamiento de todo ese personal “controlador”… le abrimos un hueco al bloqueo!!!!!!!!...
Aquí aplica... pero cómo aplica… el famoso: o no llegamos o nos pasamos!!!!!.. con este tema del “control”… NOS TAMOS PASANDOOOOOO!!!!!... como se ve en los comentarios da mucha tela para cortar… y eso que todavía hay pocos comentarios... eso seguro crece…

silvio dijo...

Arturo, no es la cultura un recurso de la espiritualidad sino más bien una manifestación; cuando dije recurso me refería a los medios de que se vale la cultura, como es el caso de un estudio de grabación.

paloma dijo...

Será que he dormido bien, será que se me compuso la brújula, o será que simplemente me encuentro en un estado de ubicación, raro en mi..

Así que miro la foto y solo diré:
Mamma mia!! Cuanto cubano junto!!
Y lamentaré una, cien,mil veces no haber estado en ese cumpleaños..
Mejor así.

silvio dijo...

Patriaesvirtud,
Quién quita que ese Anónimo fuera un dirigente cultural preocupado por lo que dije... Yo creo que hasta cierto punto trató de ser respetuoso, pero se le salió algo más cuando me invitó a contener la “ira”… Ahí es donde creo que se enredó, porque no es ira lo que yo sentía cuando hice mi comentario respecto a la invisibilidad de dirigentes culturales en algunos eventos, como por ejemplo el Festival de Música de Cámara Leo Brouwer.

No es ira sino pena lo que me provoca que a veces estemos tan desunidos. Si estamos trabajando por lo mismo ¿por qué entender lo que hace el otro como una agresión? Debiéramos revisarnos los sentimientos posesivos, nada sanos. Mucho más cuando somos servidores públicos. Según mi experiencia de no pocos años, algunos administradores pueden confundir su labor de servicio con el mismísimo objeto de su trabajo; pueden llegar a pensar que ellos son “la cosa” y no los propiciadores de su desenvolvimiento.

En el caso de la cultura, creo que es de todos los que trabajamos por ella; unos en función creadora y otros administrativa. Pero, según lo entiendo yo, el que administra debe servir al que inventa, no al revés. Y cuando el creador se equivoca, cosa que por supuesto también pasa, le corresponde al que sirve contenerse (incluso la ira) y trabajar persuasiva, inteligentemente en beneficio de lo hermoso que les vincula.

Lien dijo...

Vengo de atrá… y la verdá enderesulta que luego de pedir temas pa abollarlos... me vuelves a soltar el de las drogas y resulto ser yo la abollada…

Repudio total a lo acontecido a Pinelli… la valentía de decir lo que se piensa no debe ser nunca castigado, todo lo contrario… y los que suelen ser tan drásticos terminan siendo los “culpables” disfrazados…

Pero en fin… el tema drogas… y juro juro por la bolsa del canguro… que abro todas mis entendederas al asunto… el amplio diapasón de mis tripas lo estiro como a tirijalas y le doy vuelta como a matraca… pero me abolla el tema… me abolla!!!!... sigo pensando que lejos de aprobar otra droga porque sea menos nociva que el alcohol y la nicotina… lo que hay que hacer es “llavear” más estos dos últimos… hay que evitar todo lo que pueda dañar al ser humano en su integridad física y mental… y tanto más en la emotiva… la independencia de un ser humano, su libertad y plenitud no debe ponerse en riesgo… no debe condicionarse a otra cosa que no sea su capacidad de soñar, amar, volar… OJO: que el verdadero libre albedrío puede verse dañado con ciertos libres albedríos!!!!... aquí toy con el paragua trabao y las tripas al revé!!!!!!... le sigo dando taller al asunto… pero no me enrosca…

Otra cosa, claro, es cualquiera de estas sustancias puestas al servicio de la salud del ser humano… en ese caso, nadita que objetar…
…………………………………………………….

Silvio: lo dicho sobre los funcionarios y los artistas… y sobre que es pena y no ira el sentir… pa mí tá muy, pero que muy bien BICHO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Victoria dijo...


Ayer asistí con mi madre a la presentación del documental CALLE SANTA FE, un amor revolucionario. Este vídeo fue realizado por Carmen Castillo, su compañera embarazada en ese momento, sobre el 5 de octubre de 1974 en que Miguel Enríquez muere en combate contra la Dina.
Se proyectó una versión corta y a la que asistieron aproximadamente 100 personas, entre ex miristas, estudiantes, pobladores.
Carmen Castillo conversó con los asistentes, y fue un acto muy emotivo.
Escuchar la visión de lo que ocurrió con Miguel, sus ultimas horas, y pensamientos, lo que sintieron sus compañeros del Mir en esos días, la poca organización y cuestionamiento en que quedaron, etc.
La figura de Miguel se ha potenciado entre los jóvenes chilenos, por haberse quedado en Chile tras el golpe militar, y haber organizado una resistencia, que pagó con su vida. Es hermoso ver que los ideales no se pierden con el tiempo.
Fue histórico y notable, quería compartirlo con ustedes.

Un abrazo para Hans, debe haber sido muy incómoda esa etapa laboral.

pd: no importa que me dejaran debajo de mesa en el encuentro chileno, ya los perdoné...ji ji

arturo dijo...

Silvio,

Fui yo quien interpreto mal lo que leí, sé que el arte es una manifestación de la espiritualidad. Una vez alguien dijo que el arte nos acercaba a la divinidad, pero yo no creo en ningún tipo de divinidad solo creo que somos espíritus viviendo una experiencia humana y que a través de este tipo de manifestaciones demostramos que somos mucho más que simples mortales destinados a nacer, envejecer y morir.

silvio dijo...

Arturo, yo tampoco expresé muy bien mi idea.

Lien dijo...

Hoy ando suelta y sin vacunar y ese estado me dura poco así que aprovecho para dar cuerda al reloj y anunciar que:

YA ESTÁN COMPRADOS LOS PRIMEROS PASAJES, Y POR TANTO CONFIRMADOS LOS PRIMEROS INVITADOS DE EXTRANJIA AL 5TO CUMPLE DE SC!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

A por MAYO 2015!!!!!!…. A abollar mociones, pociones y emociones!!!!!!.... arriba colmena… a ponerse las pilas!!!!!!

Y podemos soltar hasta el primer concurso… alguien se anima a adivinar quién este estrellado número 1!!!???????

Lien dijo...

Dicen que hoy hay eclipse!!!!!!...

Ahhh... pienso en mi catarsis Lunar!!!!????????

Patricia Moda dijo...

que impresión! hoy en el consultorio médico estaba leyendo el aprendiz de brujo, y justo me detuve en Noel, cuando contaba de Silvio y me encuentro ahora con esta entrada.

De verdad, que yo me lo debo, no conozco casi nada de Noel, salvo lo que me han contado.

Felicidad por lo de Abdala, tarde pero llegó y eso es lo más importante.
Ahora esperemos que el festival de cámara de Leo Brower, tampoco llegue a su fin este año, y se tenga más.

Hay enlaces q de a poco iré viendo.

Mimí dijo...

Ermitaño Anónimo 70:
Lo de experiencia indirecta significa que no he vivido el tema en primera persona. Pero sí sucedió muy cerquita de mí.

Lebis: te entiendo. Sé que los problemas de la dependencia no se solucionan haciendo de la marihuana una cosa clandestina, a la vista está lo que sucede con esta y otras drogas que se prohíben, y se suma el narcotráfico que se sirve de la corrupción y el crimen.
Sin embargo sigo pensando en el cuidado que debemos tener a la hora de hablar de esto. Y te leo y respeto tu libertad de hombre responsable, y deseo que tu libre albedrío nunca se vea afectado por otros libres albedríos (parafraseando a la guajira, que cada tanto dice algo cierto)

Otro muxutxu.

Yamirys dijo...

Buenos días!!! AMIGOS ¡!!!

Cuánta contentura por “ABDALA”!!!!!!… hoy mismo una de “mis botellas” ( les aseguro que después que me “ayudan” las beso y las lanzo siempre con algún mensajito a mi mar….. porqué quizás…sólo quizás…)…Bueno antes de lanzarla me dejó justamente en 7ma y 38.Pasé por CUBA-RDA, en busca de mi “rodillera elástica” para mi provocativa rodilla derecha,, que se está haciendo la excéntrica últimamente y no para de molestarme….Bueno lo que quiero decir es que: TE JURO!!!! , Silvio y amigos que cuando caminé hasta 5ta y retrocedía hasta 30, para continuar por 5ta en “otra botella”.. Mis ojos se clavaron en “ABDALA”. Por supuesto que a la mirada lo primero que llega es nuestro MARTI y la bandera…hoy no te aseguro si ondeaba porque no la busqué… me enternecí en “ABDALA” trataba de ver a las personas que pudieran estar trabajando allí, y quizás buscándote desde lejos…. Rogaba que nunca más le faltara la corriente, que pasara al fin al MINISTERIO de CULTURA….. nada, que me vino a la mente tus luchas y ahora recibo esta ENTRADA en SC dedicada a Noel… donde es hermoso hacer coincidir Noel, Santiago Feliú.. y tus amigos y “ABDALA”…. Otra fecha para anotar… 6 de octubre!!!!!
Siempre me gusta escucharte hablar ( por eso espero tanto TU LIBRO!!!! OTRO tan “grande” como tu cancionero…) y conocer como concibes esas luchas…
“En el caso de la cultura, creo que es de todos los que trabajamos por ella; unos en función creadora y otros administrativa. Pero, según lo entiendo yo, el que administra debe servir al que inventa, no al revés. Y cuando el creador se equivoca, cosa que por supuesto también pasa, le corresponde al que sirve contenerse (incluso la ira) y trabajar persuasiva, inteligentemente en beneficio de lo hermoso que les vincula”.

Para estar a tono con la linduras de hoy.
LOS INVITO A TODOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! al concierto de mañana “LAS CARTAS DE JULIETA” . Músicos : cuarteto Latinoamericano( México) Niurka González ( Cuba) y Augusto Enrique (Cuba).
Buscaré el enlace y les daré más detalle de la obras que interpretarán.
GUAJIRAAAAAAAAA echa pá cá ,, CORRE- CORRE …..para ir junticas al TEATRO MARTI !!!!!!!!!!!!!!!! Patriaesvirtud, te embullas? Acuérdate que no te dejaré de saludar!!!!! Doris, Norma, Sergio,Lectora… y todos los cubanitos segund@citeros…nos veremos allí!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! A BRINDAR POR ABDALA Y POR EL FESTIVAL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Milton Ermitaño70 !! dijo...

OK Mimi .... espero el día en q me fume un porro (alias pito/cuete) y no haya ningún tabú en ello .... y eso conlleva también que nadie se sienta invitado por mi a hacerlo !! .... para eso el autocultivo !! ....
Slds. desde Santiago de Chile.

Yamirys dijo...

Guaji-REBICHO!!!!!! Yo puedo participar en el concurso????

Solo doy pistas empieza con M y termina con…………….. ¡!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Yamirys dijo...

Buenos días!!! AMIGOS ¡!!!

Cuánta contentura por “ABDALA”!!!!!!… hoy mismo una de “mis botellas” ( les aseguro que después que me “ayudan” las beso y las lanzo siempre con algún mensajito a mi mar….. porqué quizás…sólo quizás…)…Bueno antes de lanzarla me dejó justamente en 7ma y 38.Pasé por CUBA-RDA, en busca de mi “rodillera elástica” para mi provocativa rodilla derecha,, que se está haciendo la excéntrica últimamente y no para de molestarme….Bueno lo que quiero decir es que: TE JURO!!!! , Silvio y amigos que cuando caminé hasta 5ta y retrocedía hasta 30, para continuar por 5ta en “otra botella”.. Mis ojos se clavaron en “ABDALA”. Por supuesto que a la mirada lo primero que llega es nuestro MARTI y la bandera…hoy no te aseguro si ondeaba porque no la busqué… me enternecí en “ABDALA” trataba de ver a las personas que pudieran estar trabajando allí, y quizás buscándote desde lejos…. Rogaba que nunca más le faltara la corriente, que pasara al fin al MINISTERIO de CULTURA….. nada, que me vino a la mente tus luchas y ahora recibo esta ENTRADA en SC dedicada a Noel… donde es hermoso hacer coincidir Noel, Santiago Feliú.. y tus amigos y “ABDALA”…. Otra fecha para anotar… 6 de octubre!!!!!
Siempre me gusta escucharte hablar ( por eso espero tanto TU LIBRO!!!! OTRO tan “grande” como tu cancionero…) y conocer como concibes esas luchas…
“En el caso de la cultura, creo que es de todos los que trabajamos por ella; unos en función creadora y otros administrativa. Pero, según lo entiendo yo, el que administra debe servir al que inventa, no al revés. Y cuando el creador se equivoca, cosa que por supuesto también pasa, le corresponde al que sirve contenerse (incluso la ira) y trabajar persuasiva, inteligentemente en beneficio de lo hermoso que les vincula”.

Para estar a tono con la linduras de hoy.
LOS INVITO A TODOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! al concierto de mañana “LAS CARTAS DE JULIETA” . Músicos : cuarteto Latinoamericano( México) Niurka González ( Cuba) y Augusto Enrique (Cuba).
Buscaré el enlace y les daré más detalle de la obras que interpretarán.
GUAJIRAAAAAAAAA echa pá cá ,, CORRE- CORRE …..para ir junticas al TEATRO MARTI !!!!!!!!!!!!!!!! Patriaesvirtud, te embullas? Acuérdate que no te dejaré de saludar!!!!! Doris, Norma, Sergio,Lectora… y todos los cubanitos segund@citeros…nos veremos allí!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! A BRINDAR POR ABDALA Y POR EL FESTIVAL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Lebis .... comparto contigo plenamente la actitud hacia la cannabis .... el autocultivo creo que es la mano ... yo personalmente vivo en departamento y aún no tengo la venia de la legalidad y seguro correría riesgos de denuncia, no así un cercano que ha sido benevolente con varios y por $0. De todos modos en una oportunidad junto a otras 2 personas en un vehículo pequeño en una calle de barrio, la policía (carabineros) se nos cruzó y era evidente en qué estábamos, pero la otra persona con quien estaba, les dijo abriendo la ventana:"ya nos vamos", y luego el vehículo policial sigió su rumbo .... entre medio pensaba sólo en la incomodidad de ir detenidos, pero no más que eso ..... tampoco se trata de ir desafiante en este sentido .....
este año fue la primera marcha contra la despenalización del consumo y lealización del autocultivo, y fíjate que no hubo vandalismo ni violencia alrededor .....

Kenia. dijo...

Indiferencia con fondo de Juan Formell. (Cubadebate)

Acabo de escribir un texto donde me valgo de experiencias propias para ilustrar cómo ante situaciones cotidianas, se pone de manifiesto la precaria educación de los ciudadanos. O tengo muy mala suerte y me monto en las guaguas donde los problemas estallan, o estos están tan generalizados que le tocan a cualquiera.
Los ómnibus Yutong tienen una plataforma frente a la puerta trasera y a un costado, según la concepción original, para coches de bebés y alguna otra impedimenta, pero aquí, son ocupados casi sin excepción por pasajeros. En una de esas guaguas que me acechan con sus problemas, una ruta 69 llena, pero no repleta, viajaba un pasajero con un enorme saco y lo había colocado en una esquina de la plataforma. Frente al hospital Clínico Quirúrgico de 26, por la puerta del fondo, una pareja sube a una impedida en silla de ruedas, y el hombre que acompañaba a la impedida, amablemente pide al hombre del saco que le hiciera un espacio para la silla de ruedas de forma que la impedida pudiera ayudarse con la baranda para levantar su peso. La reacción del hombre del saco fue defensiva: que no había espacio, que la silla cabía atravesada. Un señor mayor que viajaba de pie, no hizo caso a los tirones de manga de su pareja, e intervino airado para acusar al hombre del saco de insensible. La impedida y la pareja que la acompañaba estaban en silencio, pero se les notaba la incomodidad. El hombre del saco se viró hacia el señor: –¿Insensible yo?, No me joda, en esta misma guagua me monté ayer con mi niño de dos años y nadie me dio el asiento ni me cargaron al niño, y no se meta, que no es con usted.
Silencio, hasta del señor cuya dama acompañante había aconsejado con éxito no responder. La impedida se bajó en Santa Catalina y Vento y yo dos paradas más allá. El hombre del saco continuaba en un soliloquio, me imagino que trataba de justificarse. Solo al bajar, ya en la calle, dos personas cruzaron expresiones: En este país se acabó el querer. Y la respuesta: Sí, ya nadie quiere a nadie.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Gracias a Noel Nicola por existir y por dejarnos canciones como esta, de infinitas lecturas.

Son Oscuro (Noel Nicola)

Espeso viento
te da en la cara
la vida aprisa,
piedra rodando,
y tú en tu calma mágica.

Violento espejo,
mi canto te habla,
llega a tu orilla,
y en tus silencios
tú te le quedas pálida.

Cuando se estruja mi alma
añora palma y pulpa de mamey
y conmovida en sus raíces salta
volcando al agua un cuenco de café.

Quise esconder mi alma,
quise esconder mi alma
pero se le ve.
Ahora ya no hay misterio,
ahora ya el misterio
se me fue.
Quise esconder mi alma
pero se me ve.
Ya no hay misterio,
ya el misterio
se me fue.
Quise esconder mi alma
pero se me ve.
y donde dije dos
no es uno, sino tres.

Avieso invento
el que te amarra,
abre su fosa,
viene y se posa,
como una deuda inválida.

Acento viejo
de la palabra,
el universo de lo que siento,
te hace una mueca trágica.

Segunda patria la noche
cerró con broche de oro el sueño aquel,
puso su oscuridad en la palabra
pero así y todo, alumbra lo que es.

Leandro Fojo dijo...

Buenas tardes para todos:

Muy linda la foto de la nueva entrada, que hermoso encuentro y cuánta felicidad transmite la imagen, alineados Santiago y Noel en la memoria.
Imperdible la nota a Niurka.
Y las palabras de Fidel siempre luminosas.

Hans Aranda dijo...

Victoria, gracias por el abrazo, ya verás que nos encontramos uno de estos días.

Carmina dijo...

El Che memoria viva.

Noel presente

La cultura que ilumina, la luz de Abdala.

La Reflexión de Fidel que me ha dado un pálpito. Como si hubiera leído Segunda Cita los últimos días. Había tanta sintonía.

Buenas noches Amigos y...

Mimí dijo...

Ermitaño: saludos también para vos, desde una Bs As con olor a primavera...

Sergio dijo...

Silvio, buscando en internet ya no sé si esta canción es tuya o de Noel.

Es más, te perdono (o Te perdono)

Te perdono el montón de palabras
que has soplado en mi oído
desde que te conozco.

Te perdono tus fotos y tus gatos,
tus comidas afuera,
cervezas y cigarros, es más,

te perdono andar como tú andas,
tus zapatos de nube,
tus dientes y tu pelo.

Te perdono los cientos de razones,
los miles de problemas,
en fin, te perdono no amarme.

Lo que no te perdono
es haberme besado con tanta alevosía.
Tengo testigos: un perro, la madrugada, el frío,
y eso sí que no te lo perdono,
pues si te lo perdono seguro que lo olvido.


Es más, te perdono, por Noel Nicola

Un abrazo y ojalá vos o alguien me quiten la duda.

Patricia Moda dijo...

jaja, Yami, seguro ha de ser alguien "valiente" ya que compró pasajes a tantos meses....

¿ganamos Guaji? ¿cual es el premio?

silvio dijo...

Cuba lamenta que EEUU mantenga la "filosofía del castigo" hacia la isla

Académicos de EE.UU. se pronuncian por el fin del bloqueo a Cuba

Patricia Moda dijo...

¡qué final ese de Fidel! "Después de eso, ¿se puede disfrutar la vida eterna en la diestra del Señor?", sería bueno que se lo pregunten, después el Señor dirá, pero preguntárselo así seriamente, ya que el hombre es responsable, podría hacerlo cambiar de postura frente a las realidades.

y este "Cada día podemos aprender algo nuevo. Ayudar a los demás y ayudarnos en lo posible a nosotros mismos.", sí, sí.

Leí la entrevista a Niurka, me encantó, que estudiosa, no sabía todo ese trabajo que hace para interpretar, ¡qué interesante! me pareció poco común.
Y me gustó muchísimo la última respuesta:

"¿Cómo intérprete qué le pone Niurka a las obras que toca?

Primero mucho respeto. Me gustaría decir que yo no pretendo ser una flautista, que veo y llevo mi instrumento y todo lo técnico no para ser buena flautista o una gran ejecutante, sino para ponerlo al servicio de eso más grande que es la música, por lo tanto para mí es igual de importante si tengo que tocar en un concierto tres notas como si tengo que tocar 290. Entonces sería eso, saber mi función en cada cosa que hago, disfrutarla al máximo y que eso sirva para saber qué es la música, que es a lo que uno se debe. A mí me gusta que digan: ella es música, eso para mí es muy grande.

Para llegar a ese fin me valgo de mi instrumento y para tocarlo me valgo de recursos técnicos y de ejercicios; hay que tener una cantidad de engranajes para ser efectiva con la música que sea, por eso lo mismo interpreto la obra de Silvio, la de Leo, que toco con una orquesta con la misma pasión que me paro delante de un escenario. Es ese sentido de que puedo llegar a interpretar la música, sea la que sea, con profundo respeto."

A estos enlaces llegué, me voy a dormir, buenas noches Silvio, descansá bien, para el trabajo de mañana. Todos descansen bien para trabajar mañana.

Soledad dijo...

queridos y queridas, les dejo un saludo fraterno... hoy ha sido un día de mucho Silvio, y por eso pensé que tal vez les interese este discurso pronunciado en el homenaje por los 40 años de la muerte en combate de Miguel Enríquez... http://paratodxstodo.wordpress.com/2014/10/07/discurso-para-todxs-todo-en-acto-de-conmemoracion-de-los-40-anos-de-la-muerte-en-combate-de-miguel-enriquez/

Lorena dijo...

Hola red abeja!
Cuánto los he extrañado en estos días, veo las entradas corriendo y a destiempo...
Qué fotaza Silvio querido!

No te olvido, ahora mismo trabajo con un concierto tuyo en Chile como fondo...
Los quiero siempre, no los olvido!!!

Carlos Alvarez dijo...

Hola Lien, amiga!! Me da la impresion que no solo son los dientes lo de Noel pero por las dudas mejor no saber ja ja

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Muxu de vuelta Mimí.
Otro para Ermitaño.
Ermitaño, a modo de anecdota y hablando de autocultivo, tengo un amigo en un pueblito del Pirineo Aragonés, al que yo llamo el último "homus pirinaicus" que planta en la montaña, en lugares donde la discrección es armonía.... y aunque no llegan las curiosas ni la policía.... llegan las cabras, los sarrios y otros cuadrupedos herviboros y el cabrón de él les tiene puesto.... Un pastor electrico!!!! esos cables que llevan una batería y cuando el bicho se acerca y lo toca, zás, calambrazo.
Y todos los años recoge cosecha!!!!!!
Saludos a las guajiras gritonas.
Patricia, a mí también me sorprendio la forma de expresar de Niurka en relacción a la música y a su quehacer para ser una transportadora lo más eficiente posible de esa maravilla.
Aprovecho y le envío un muxu de admiración y respeto.

Lebis dijo...

Félix Placer Ugarte, Teólogo. Pobreza y exclusión
El autor sostiene que pobreza y exclusión son dos fenómenos que van de la mano y se retroalimentan, y defiende que, ante el incremento del racismo y la pobreza surgidos frente a la inmigración, debe respetarse a cada individuo su identidad y su capacidad de decidir por encima de las «leyes del capital y del mercado».

Unknown dijo...

Un ex-pacifista, manifestante contra la guerra de Vietnam, devenido en "el señor de la guerra", le dice a los pueblos europeos que deben aceptar los recortes en los gastos de la seguridad social, pero incrementar los correspondientes al armamentismo. La gran originalidad de Stoltenberg consiste en poner como argumento la amenaza rusa, que incrementó sus gastos militares ¿O .., no es tan original, verdad ...? Mientras acusa a Rusia de no respetar la legalidad internacional, la OTAN despliega sus misiles Patriot en Turquía. En fin .., el alerta que lanza Fidel Castro tiene que ser tomado muy en cuenta. Estamos caminando por la cornisa ... El fracaso, la debilidad, la inconsistencia de la política exterior yanqui, que arrastra a sus principales aliados, los hace cada vez más peligrosos. Son como una bestia herida y debilitada (con perdón de las nobles bestias), que se revuelve sobre sí misma, y se hace impredecible.
Gracias, Sergio. No sabía nada sobre este personaje.


OTAN-Hay que aumentar el gasto en defensa

Unknown dijo...

Toda droga, legal o ilegal, es sólo una sustancia química que, introducida en el organismo, produce algún efecto. Esas son sus propiedades, y nada más. Hay "propiedades" que las drogas NO tienen. No convierten en artista a quién no lo es. No trajeron la paz al mundo, aun cuando en los '60 se creía que el que usaba drogas ponía flores en el caño del fusil, se sentaba en el suelo, y lo podían moler a garrotazos, que no se iba a defender. Tampoco trajeron la violencia. Fue nuestra sociedad la que se hizo increíblemente violenta, en las calles, las familias, las escuelas, los estadios de fútbol, etc. sin ninguna necesidad de drogas, aunque el periodismo insista en preguntar "¿Estaba drogado?" cada vez que reportea a la víctima de algún delito, generando un estereotipo peligroso, ya que confunde a todo el mundo. No se sospecha de alguien que está por cometer un delito, si no se lo ve drogado, pero se vigila, alerta, a un joven que está drogado porque se cree que va a cometer un delito en cualquier momento, aunque sea el tipo más decente del mundo. Habrá quien use drogas con fines recreativos, socialmente (los fines de semana, en reuniones, etc.), quién pretenda de la droga una evasión, y quienes contraigan una adicción, dado su perfil psicológico ("no es adicto quien quiere, sino quien puede", frase común en "políticas de reducción de daños") También habrá quien coma lo que sea, por placer, en forma medida, y quien abuse al punto de convertirse en obeso mórbido, diabético, etc. Pero, el problema no está en la comida, sino en el uso que hace de ella quien contrajo una adicción. No se le puede prohibir, aunque uno sepa que la vida de esa persona va a ser mucho más corta que la del resto, o que nos va a perjudicar a todos, haciendo uso de grandes recursos del sistema de salud. Hay miles de cosas a las cuales prestarles atención, pero las que odian los déspotas son las que transgreden su "moral", y corren a prohibir (o, a sostener las prohibiciones), a reclamar leyes del Estado, que obliguen a todo el mundo a vivir cómo ellos pretenden que se viva.
Yo estoy en favor de la despenalización de la marihuana, y de la progresiva despenalización del resto. Blanquear la situación. Sacar todo a la luz. Si alguien corre el riesgo de provocarse un daño, prestar atención a ese riesgo, y no la mentira de creer que se hizo algo, porque se le prohibió (inútilmente) el acceso a drogas. Es como estar frente a alguien que piensa suicidarse, y creer que se hizo algo porque se le escondieron las tijeras.
Cuando escucho decir que la droga lleva al delito, me amargo ¿Alguien vio a algún ricachón drogado salir a la calle con un revolver, y asaltar gente? No. No es la droga, sino la falta de dinero lo que lleva a asaltar, y eso tiene arreglo con la despenalización y las regulaciones del Estado. Politicas de reducción de daños ¿Temor por los hijos? ¡Por favor ...! El que está al lado de sus hijos, acompañándolos en su crecimiento, educándolos, no tiene nada que temer. El que pretende delegar toda responsabilidad en la educación de sus hijos, padres ausentes, tiene muchos motivos para preocuparse, pero no precisamente por la droga. Ellos mismos serán los agentes nocivos para sus hijos, y quienes les hagan daño.
¡Bueh ...! No se para qué tanta cháchara ... ¿Qué voy a hacer yo con una planta de cannabis, si ni siquiera puedo con una plantita de albahaca, y tengo que usar la seca?

Lebis dijo...

Ermitaño, si antes hablamos del tema....
2014/ 10 / 08. El Parlamento de Gasteiz (Capital política de la comunidad autónoma vascongada) ha instado al gobierno de esta comunidad a regular la actividad de los clubes de cannabis en la futura Ley de Adicciones y a dar soporte legal al cultivo para el consumo colectivo de las personas asociadas.
Esta es la buena noticia. La mala es que el delegado del govierno español en esta comunidad ya ha dicho que las competencias en ese caso son del "govierno de la nación española". Y ya sabemos como es el "govierno de la nación española".
Habrá que seguir trapicheando.

Lebis dijo...

Miles de mexicanos reclaman que aparezcan con vida los 43 estudiantes de Iguala
Miles de mexicanos se han unido al reclamo de los familiares de 43 estudiantes desaparecidos hace 12 días para exigir su vuelta a casa y el esclarecimiento de los ataques a tiros en los que murieron 6 personas en el sureño estado de Guerrero. La ONU ha denunciado la «extrema gravedad» de lo sucedido.

Viva Mexico Cabrones!!!!!

silvio dijo...

Rolando López del Amo: Unir fuerzas para entretener y educar

Kinka Pitó dijo...

Buenos dias red, tanto tiempo... sé que debo saludos y respuestas, octubre es mes agitado de producciones de diversa indole artistica, escolar, y de la construccion cotidiana...

les leo atentamente.

Solo comentarle al articulo de Lopez del Amo, que me parece muy interesante, pero que no debe concluir el asunto en la representación de obras consagradas. Que no se deben olvidar los espacios para la creatividad y la creación de un arte contemporáneo y vital en los medios.


saludos.
Aplaudo también el buen tino de Abdalá. Y mi deseo para que esos espacios que albergan a los buenos productores de arte (como el Leo Brouwer) sigan desarrollandose con vitalidad.

Julián dijo...

Buen día Silvio y red.
Hoy hace 35 años, llegué a este mundo. Y hace 30 más o menos, mi querida madre (hoy mi ángel eterno) me hizo escuchar, sin querer queriendo, como decía el Chavo del 8, "El Unicornio". Allí te conocí querido Silvio. Y después de lógicos intervalos, quedé concientemente pegado a tu música.
Para mí es una sorpresa y un sueño cumplido también conocerte por aquí querido Silvio. Y también a la querida gente de Segunda Cita.
Gracias.
Abrazos que sepa abrazarlos!

silvio dijo...

Felicidades Julián, y gloria al ángel eterno de tu mamá.

Julián dijo...

Gracias querido Silvio. Siempre que llega esta fecha, se me viene ese recuerdo asociado. Siempre.
Abrazo.

silvio dijo...

El francés Patrick Modiano gana el Nobel de Literatura 2014

silvio dijo...

Adolfo Sánchez Rebolledo: La matanza de Iguala

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Lebis, qué tal !! yo denunciaría a tu amigo por maltrato animal y por privar a esos seres de una vida algo más relajada, no? .... jajajajajaja

qué más se puede esperar del gbno español, cuando de restringir a sus ciudadanos se trata ?? ....

Gustavo Moderelli .... que buena reflexión !!

El Comandante en Jefe siempre tan claro en sus ideas ....

Hoy John Lennon estaría cumpliendo 74 años .... tal vez en algún espacio paralelo estén Noel, Santi y John mirando nuestro acontecer !! ..... dejémoslo así !!

silvio dijo...

Ángel Guerra Cabrera: Elecciones brasileñas: ¿volver al pasado?

Julián dijo...

Como era de esperar, Silva apoya a Neves.
Eso sí, el congreso es mayoritariamente del PT.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-257123-2014-10-09.html

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Hola Mimi .... con Buenos Aires con olor a primavera ya me dan ganas de ir nuevamente .... hace poco más de 1 año que fuimos la última vez .... Santiago y sus plátanos orientales nos traen un poco a mal traer con la reacción alérgica a toda mi familia !! ..... además que los días están bastante bochornosos ..... será que el clima es acorde a la realidad social ?? .........

silvio dijo...

Arte rupestre encontrado en Indonesia hace entender que la capacidad artística fue un patrimonio de toda la humanidad

Es el fin de la excepción cultural europea de la Edad de Piedra.

Viejo dijo...

Otra vez casi se va la semana.,
Tenia casi dos que no dejaba una linea por aquí....
Pero bien que me zampe varias de sus notas.,

Que foto heeee.... Puro chaval !!!!!!!
De Noel me quedo con su abrazo y la generosidad de su sonrisa cuando me dijo "ese disco es mi preferido"

Octubre... desde el "No se Olvida" Mexicano.,
hasta la Quebrada del Yuro...
y ahora esta nueva con los 43 Normalistas desaparecidos en Guerrero.

Que sigue?

Julián dijo...

Hace unos día vi esta película que no había visto en su momento de estreno. Y la encontré en youtube. Es otra mirada sobre el pasado en épocas militares en Argentina. La mirada de un niño con padres militantes de montoneros. La contraofensiva del ´79. Ese es el contexto. Es un hecho real, ya que el director fue el niño protagonista de la película. No hay golpes bajos. No hay dedo moralista aunque la admito polémica pero más fértil para el debate. Infancia clandestina:
https://www.youtube.com/watch?v=MH0EmToOqx8

Sergio dijo...

Felicidades Julián. Que pases un buen día compatriota.

Soledad dijo...

querido Silvio, ayer escuchaba el hombre de Maisinicu y entonces (estas cosas del internet) me dije... hay que ver la peli!!! fue emocionante pues cuando era niña siempre pensaba ¿cómo será esa pelicula? no sabia (hasta ahora) comprender la canción, y ahora todo tiene sentido. hace muchos años mi mamá fue a Cuba y te llevó una carta mía, donde te hablaba de la compañía de tu música en mi vida... pensaba en eso justamente al leer tu post, pues en Latinoamérica, si bien se ha hecho más viable ir a un estudio de grabación, lo cierto es que el talento no cuenta con espacios de expresión, en esa carta me recomendabas nunca dejar la música, y casi que la música me ha ido dejando a mi... un fuerte abrazo de esta chilena-peruana

Sergio dijo...

Cuba, entre los mejores países para ser madre:

http://www.msn.com/es-ar/noticias/other/el-mapa-del-d%C3%ADa-los-mejores-y-peores-pa%C3%ADses-para-ser-madre/ar-BB8fj8x

Julián dijo...

Gracias cumpa Sergio!

arturo dijo...

Leí la entrevista a Niurka y tengo una duda, ¿Ella es solo interprete o también es compositora?. Sería bello y transportador poder escuchar sus composiciones.

Busque en el sitio web de Niurka el articulo “Obras para flauta de Leo Brouwer. Pautas para una interpretación históricamente informada” pero el vinculo me marcaba error y me quede con las ganas de leerlo, ojala vuelva a aparecer

Les dejo este video clip de Niurka llamado "Niurka Gonzalez Tonada II Mov Sonata Para Flauta Sola de Leo Brouwer" y que sale en CD "Flauta Virtuosa"

http://www.youtube.com/watch?v=BS9-LFLejhs

En cuanto al artículo sobre el arte rupestre dice que la capacidad artística fue un patrimonio de la humanidad que salió de África. Por lo que yo sé, y puede que esté equivocado, cuando los Homínidos salieron de África todavía no estaban lo suficientemente evolucionados como para realizar este tipo, ni ningún otro tipo de arte y fue en Asia donde se produjo esta evolución. Por lo tanto me parece obvio que ese arte rupestre sea más antiguo que los encontrados en Francia, y creo que deberían fijar el inicio de esa capacidad artística en Asia o Eurasia, pero no en África.

Julián dijo...

Se viene la adecuación de oficio para el Grupo Clarín:
http://www.infonews.com/2014/10/08/politica-166238-el-gobierno-impulsa-la-adecuacion-de-oficio-de-clarin-a-la-ley-de-medios-ley-de-medios.php

Julián dijo...

Que arrase:
http://www.radionacional.com.ar/?p=30988#.VDZce3Vk10I.facebook

Sergio dijo...

Silvio:

Julián: Muchas felicidades y sigue sin querer queriendo.

Saludos
Sergio

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Silvio .... es probable q la realidad cubana no escape a las "leyes generales de la televisión" .... en que en definitiva es el televidente quien por alguna determinación de mayoría da la pauta de lo que se muestra. Mal que mal, es consistente con el rol social que este medio masivo debe cumplir ....

Separando el rol de negocio de la "empresa televisiva", que colocará en su "parrilla programática" aquello que le reporte los mayores ingresos por venta de espacios de publicidad, como ocurre en nuestras economías capitalistas ..... no veo con estupor que ésta actividad en Cuba tenga que de alguna forma generar cierta sustentabilidad en términos económicos !! .....

el planteamiento de Rolando López es valorable y expresa lo que muchos al menos NO queremos ver en televisión, que es saber de la vida de medio mundo (qué comió y con quién se acostó fulano o mengano) y presentar a bellas chicas para que disfruten de su minuto de fama ..... no soy mojigato, pero ya se habló del fenómeno reggaeton y su cuestionable aporte !!

en este sentido, es válida la entusiasta opinión de Rolando, pero -fuera de todo prejuicio- la demanda popular es posible que no concuerde plenamente con ésta ..... realmente lo desconozco ..... independiente que percibo que justificadamente el pueblo cubano tiene la posibilidad de ser informado y educado con toda transparencia .... a diferencia de nuestras sociedades que se jactan de una televisión con "libertad de expresión" .....

planteo el tema creo que aplicando mi sentido común, con todas las limitaciones que ello implica !! Saludos SC !!

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Ayer dejé un saludo para la querida música Niurka, que tanto quermos y admiramos en mi familia, para Consuelito Vidal, donde sea que se encuentre, así como para Amaury. Luego puse una liga acerca de una chica alemana que puede emitir simultáneamente dos sonidos, de acuerdo a una técnica milenaria de los monjes tibetanos. Pero parece que el mensaje se lo llevo el viento ("Se va a bolina la imaginación, / buena cuchilla la picó")...

Hoy espero que este mensajito logre llegar a su destino, porque me parece que es algo muy bello para compartirles: es la imagen de la protesta que se realizó en Berlín por la desaparición (y posible asesinato) de 43 normalistas de Ayotzinapan, en Iguala, Guerrero. Son dos de las cartulinas con que protestaron los mexicanos residentes en la ciudad capital alemana en las que incluyen frases de las canciones de Silvio:

#JusticiaParaAyotzinapa

Patricia Moda dijo...

Feliz cumpleaños Julian! y como no recordar en estas fechas a tu madre? qué día para irse, pero sigue, sigue, con vos.

Gracias Arturo por el enlace, hay varios videos en youtube con interpretaciones de Niurka, uno incluso que vi hace tiempo es enseñando ella a unos estudiantes no recuerdo donde, si era Matanzas... no recuerdo, tengo que buscarlo nuevamente.
Pero hay, hay, para poder disfrutarla, aunq me encantaría que pudieran llegar cd para tener.

Soledad, ¿otra chileno - peruana?, tenés compañera por estos pagos, Mariluz.

Patricia Moda dijo...

patriasesvirtud, da mucho para reflexionar tu comentario, sabes que siempre te leo porque me hace pensar mucho.

Patricia Moda dijo...

sobre las pinturas rupestres, me impresionó que esas de manos, son sumamente parecidas a la cueva de las manos de nuestra Santa Cruz, es impresionante.

Yo sé q hace poco se confirmó que la población de America entró nomás como se pensaba hacía tiempo por el estrecho de bering, viniendo de Asia.

No sé pa' q andar peleando si Euro - Asia, Africa... a mi lo que más me impresiona es esto que dice: "la capacidad artística fuera un patrimonio común de la humanidad "

y me impresiona porque después fechan la cueva en los mismos años que los Europeos, ¿entonces? serían, dice el artículo, contemporáneos... podría ser que al final todo viniera desde Asia, aunq algunos estudios dicen que el hombre fue primero en Africa... no sé al final de donde sea originario, pero lo q más me fascina es que es común a la humanidad.

Patricia Moda dijo...

Quería decir, q me fascina cada vez que encuentro que hay algo que es común en la humanidad, a pesar de las divisiones y desencuentros, y que bueno sería si nos miráramos por lo que tenemos en común.

Unknown dijo...

La masacre de Iguala vuelve a poner sobre el tapete cuestiones que no quieren ver los ideólogos del capitalismo, aun los de inclinaciones más democráticas. El Estado es la expresión de la dominación de una clase social sobre las demás. Como decía Lenin es, fundamentalmente, un destacamento de hombres armados. En función de la dominación, todo puede entrar en crisis (Parlamento, Ejecutivo, Justicia, etc.), menos ... ese destacamento. Cuando las fuerzas armadas de un Estado entran en crisis, se disgregan, dejan de obedecer, se produce una situación revolucionaria. Por eso, se las aísla del resto de la sociedad. Se intenta que el conflicto social no las penetre. Y, ahí está la raíz de la cuestión, que ningún político burgués quiere reconocer, y menos aun, modificar. Una real democratización de las fuerzas armadas sería un impedimento para el desarrollo de planes nefastos, como estas matanzas. La fusión de los hombres de armas con el resto de la sociedad, compartiendo tareas, preocupaciones, la defensa del país, traería consigo la aprobación, o no, de la población acerca de los comportamientos de estos hombres. La elección democrática, de abajo hacia arriba, de la sub-oficialidad, de la oficialidad, hasta llegar a los más altos rangos, en función de la honestidad personal, el patriotismo, la capacitación técnica, sus condiciones organizativas, etc., creo que impedirían las conspiraciones anti-populares. Pero, esas instituciones son "sagradas". No se tocan. Puede haber un recambio de nombres, por alguna necesidad política, pero la estructura anti-democrática, elitista, no se cuestiona. FFAA, policía, grupos para-estatales, funcionan de la misma manera. Un grupo muy reducido de "influyentes" da las órdenes, a espaldas de la sociedad, de tal manera que nunca se puede determinar, luego, de quién fue la responsabilidad, ni lo que pretendía. Es lo contrario de lo que ocurre si hay una fusión entre los cuerpos armados y el resto de la población. Ahí, las órdenes se dan de frente, y explicadas, y siempre se sabe quién asumió la responsabilidad, si es que no hubo tiempo de consensuarlas. Deberíamos tender a eso ...

Unknown dijo...

¡Feliz cumpleaños, Julián! Que tengas 35 años no me parece tan imprudente, pero ... que lo andes diciendo así .., impunemente ... ¿Qué necesidad había de andar pregonándolo ...? (¡Ja, ja ...!) Estás contando plata delante de los pobres ...

Jean dijo...

La foto es impresionante. La he visto varias veces en un mismo día. Terminará el día y seguiré viéndola.

Paloma que cosas dices! Es que estuviste invitada al cumpleaños? La vida es así, de instantes y en cada uno tomas una decisión y ello significa uno o varios pasos en determinada dirección, el caso da para pensar que, si de haber dado el paso que no diste se hubiesen vivido otras extraordinarias experiencias. Tu frase final me indica, que te ha salido mejor el no estar en el cumpleaños. La vida es así, nos da sorpresas.

Suerte amigos.

Yamirys dijo...

San Juan, 16 sep (EFE).- La dúo puertorriqueño Calle 13 difundió hoy el vídeo musical de "Así de grandes son las ideas", una producción de animación en "stop motion" que ya fue presentada en un festival de cortometrajes.
El cantante de la agrupación, René Pérez (Residente), y el animador puertorriqueño José Enrique Rivera son los creadores de este vídeo-corto que tomó 70 días de filmación y tres meses de edición, según un comunicado.
El rapero boricua, integrante de Calle 13 junto a Eduardo Cabra Martínez, conocido como "Visitante", quería escribir "una canción diferente, algo extraña", con valores cinematográficos y concebida para una pieza visual y por fin surgió un personaje descrito como un viejo "cirujano del tiempo", capaz de "operar segundos para controlar su duración".
Residente, que estudió también en la Escuela de Artes Plásticas del Viejo San Juan, fue "definiendo la personalidad del viejo sabio, detallando qué lo motivaba, en qué lugar-tiempo-espacio vivía y qué atributos físicos tenía que le permitirían sobrevivir al fin del mundo".
Luego, conversó con Rivera para que construyera un personaje que intentara mostrar físicamente la longevidad de la tortuga de las Islas Galápagos, una lengua extensa como la del camaleón y un olfato más agudo que el de la oruga.
"Fue un privilegio realizar este proyecto juntos. El método que utilicé para escribir la letra del tema fue el mismo método que utilizo para escribir guiones y cuentos. Lo más divertido del proceso fue ver cómo Quique (Rivera) le iba dando vida a estas letras de manera artesanal, convirtiéndolas en algo físico", recordó Residente en el comunicado.
Con 24 fotos por segundos y un total de 7.200 fotografías, el montaje, que se puede ver desde hoy en el canal de YouTube de Calle 13 (elvecindariocalle13), crea la ilusión de que los objetos se mueven por cuenta propia.
En una reciente entrevista con Efe, Rivera explicó que esta suerte de cortometraje tiene tres personajes: dos títeres creados con silicona, alambre y "epoxy" -un tipo de resina- y un tercero que es una mosca hecha con "foam" (espuma comprimida), cinta adhesiva, "epoxy" y alambres.
La producción se mostró por primera vez en público el pasado pasado 20 de julio, en la apertura del Festival internacional de cortometrajes Cinefiesta de San Juan. EFE

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Parece que no se ve la foto que les comenté hace rato. Va de nuez, a ver si ya se puede visualizar:

Reclamo de justicia para Ayotzinapa desde Berlín

natty dijo...

Querido Silvio...miro, miro, remiro y vuelvo a mirar la foto de esta entrada y me detengo en Vicente, en Santiago, en Noel, en ti....qué bonita foto, Silvio!!! A Noel lo conozco por ti y Vicente me habló de él...
Gracias por estas entrada que acercan...tanto que...vuelvo a mirar y me parece que conozco a todos...a Lázaro, a Vicente, a Augusto, a Noel, a Santiago, a Amaury, a ti....¿Quién es José María? ahí me despisté....

natty dijo...

Querido Silvio....tu crees que me leerá Niurka???
En este caso escribiría....

Querida Niurka.....me encanta la pasión que siente por lo que haces y cómo lo has expresado...me encantó que digas que aportas respeto a las obras que tocas...yo creo que aportas mucho talento...muchísimo y trasmites sensibilidad...muchísima sensibilidad. Esto es importante para la gente que como yo, no tenemos talento musical pero que necesitamos esa sensibilidad que la música nos regala para poder avanzar...

Eso le escribiría, Silvio

arturo dijo...

Yamiris

Leí tu post y me fui directo a youtube para ver el vídeo. Siempre me ha gustado el Stop Motion y que decir, la producción esta hermosa. Sabes el viejo sabio como que tiene algo de Gollum jajaja ¿Quique Rivera se habrá inspirado en el para diseñar su personaje? hmmm no lo creo pero hice la comparación solo como una broma, espero no ofender a nadie. Que motivador el titulo de la canción "Así de grandes son las ideas".

Recuerdo que el año 2012 vi un cortometraje cubano hecho en esta técnica, se llamaba 20 años, se los recomiendo. .... Un detalle curioso: el otro día Silvio menciono que detrás de los cuadros siempre se ocultaban las salamandras y en este cortometraje se escurre una de ellas cuando mueven una fotografía que hay en el muro. Cuando Silvio contó eso también me acorde de este vídeo por eso lo menciono como curiosidad.

Bueno aquí esta el link de 20 años, que lo disfruten

https://www.youtube.com/watch?v=yE0ZG8ejvp8

Kinka Pitó dijo...

Quise decir decir producciones artisticas escolares y no escolares...
la fotico es del proyecto "huellas en la piedra" el cual ambiciona contar brevemente la relacion del hombre y la piedra en Tandil.

La foto es de "la huelga grande" escena en que las mujeres detienen y confrontan al tren que venia cargado con carneros rompehuelgas

Anónimo dijo...

Silvio: habrá que darle un espacio en SC a Marcela Turati con todo y el dolor que arrastra en esta crónica desgarrada: http://www.proceso.com.mx/?p=384269 un abrazo

paloma dijo...

Jean, nunca analice las palabras de una paloma, pues se le volarán en el primer intento.

Mariluz Morgan dijo...

Ups... parece que mi mensaje se perdió en el ciberespacio.

Decía que vuelvo después de muuucho tiempo, con un abrazo grande para Silvio y toda Segunda Cita.

Anduve por mis sures, disfrutando de la familia, las amistades de juventud, la primavera... esas visitas son tan intensas, que sólo pude sobrevolar a la carrera (y siempre atrasadísima) por aquí.

Me perdí de mucho, pero gané mucho también... así es la vida.

Les contaba que me dio mucha alegría conocer a Claudia y a Hans, y que tuve que pedirle disculpas de rodillas y con lágrimas en los ojos a Victoria por no haberle avisado a tiempo. Agradezco su perdón, pero me sigue la pena de no haberla conocido... quedó el compromiso para la próxima visita, en que ojalá se sumen más.

Me sorprendí de encontrar, justo el día que vuelvo, a otra chilena - peruana!!!! Soledad, ¿dónde vives tú? Con Rodrigo ya podemos ir armando un grupito de bi-nacionales.

Eso... trataré de ir reintegrándome.

Miles de cariños a todos y todas

Anónimo dijo...

Silvio: "no escribir", me lo había prometido, pero bueno, tengo que hacerlo porque tu estas hablando de Noel y comparto este momento inolvidable cuando vinieron a México allá por el 76, al DF, a la Sala Nezahualcoyotl de la UNAM, se presentaron con el Grupo Sanampay de apoyo en el intermedio; resulta que el concierto lo abrió Noel, excelente acústica, creo que lo sonorizó Ralph Kaiser, en resumen sonó muy bien; estaban transmitiendo en vivo por televisión, Canal 11, terminó Noel y entró el Grupo Sanampay; llamaron tras bambalinas a Noel para una entrevista, en vivo, algo insólito por lo poco difundida que era la Nueva Trova, empezó la entrevista y con cierta reticencia pero extremada educación Noel contestaba las digamos "superficiales" preguntas, y estaban en vivo por TV cuando se oye al fondo una gran aplauso y es que aparecía en el escenario su compañero de luchas y complicidades líricas; el locutor quería seguir con la entrevista porque le habían dado cinco minutos más, pero Noel, desde su mezcla de respeto, grandeza y humildad, le dijo al aire y en vivo al locutor: "Ya está Silvio", le hizo a un lado el micrófono y se negó a contestar una pregunta más para escuchar a su compañero. Afortunadamente conservo la grabación al menos en audio que por encargo mis hermanitas tomaron de una bocinita de la vieja televisión familiar de bulbos todavía, directo al cassette, y fui testigo directo de los ojos de incredulidad del locutor que dándose la vuelta alcanzó a anunciar lo que seguía y cuando apagó su micrófono me dijo: "pero si estaba en vivo". Grande NOEL NICOLA REYES. Un abrazo desde México.

Guadalupe dijo...

Silvio trovador de mis tristezas:

Entrada maravillosa y nostálgica!!!
En estos tiempos nos viene muy bien un barredor de tristezas...
En México se habrán enterado el caso escalofriante del secuestro de 43 normalistas en Iguala, Guerrero de la Normal rural de Ayotzinapa.
Se han testimoniado que a 24 jovencitos los ultimaron, de forma brutal. Aún falta verificar la identidad de los cuerpos, de acuerdo a lo manifestado por las familias de los estudiantes, todas ellas campesinas, sólo confían en los antropólogos forenses argentinos.
Y no es para menos, un estado que mata a sus jóvenes no es digno de confianza.
Existe indignación en la sociedad civil ante los hechos, ayer hubo manifestaciones de repudio ante el secuestro de los normalistas. Tal desconfianza llegó al punto que durante la marcha de ayer, identificaron al líder moral del Partido de la Revolución Democrática, Cuauhtémoc Cárdenas, junto con otros funcionarios del gobierno del Distrito Federal, así como del historiador Adolfo Gilly, y los agredieron verbal y físicamente arrojándoles botellas con agua, a Gilly lo golpearon en la cabeza.
Todos estos actos pueden ser productos del hartazgo o bien de provocadores, por desgracia la situación de Iguala y de su presidente municipal ya había sido denunciado por el líder René Bejarano del PRD, ante la desaparición de compañeros de su corriente política, desde 2011 internamente en el Partido así como ante las instancias federales, pero Nadie hizo nada.
Lamentablemente la inacción del Partido ante estos hechos, tendrá su costo político en las elecciones del 2015.
Y a decir verdad esto es lo que en este momento es lo menos importante ante la desaparición de los normalistas y todo este cochinero que se ha estado descubriendo con la filtración del narcotráfico en la política estatal.
Ay Silvio! México sangra y sangra por donde lo mires! Sin embargo mientras estén mis compatriotas narcotizados con la tv pública y los medios masivos, no sé cuando será el despertar de mi pueblo.

Los quiere siempre y los extraña más.

Guadalupe

P.D. Sergio Daniel la bella canción de Te perdono es de Noel Nicola, por cierto lo conocí hace muchos años, 35 para ser precisos.

nadine vallejo dijo...

Recuerdo que en el colegio, a mediados de los 80, mi profesor de literatura era un fan perdido de Modiano – un autor en ese entonces y quizás aún ahora muy poco conocido- y que nos mandó a leer su “Villa triste”. Del libro no recuerdo nada porque probablemente ni lo leí como la mayoría de libros que nos obligaban a estudiar, mientras devoraba otros que a mí se me antojaban. Años después me enamoré del profesor y el mejor legado de ese encandilamiento fue leer embobada cada libro que nos sugirió, recomendó o incluso mencionó pero vaya Dios a saber por qué nunca leí a quien finalmente hoy ha ganado el Nobel… tarea pendiente (una más).

Silvio, felicitaciones por el logro de Abdala, qué aporte tan importante para la cultura.

Mariluz, siempre serán bienvenidos a casa los chileno-peruanos, más aún si silviófilos y segundaciteros. Y también viceversa.

Julián, felices 35!

Patricia Moda, comparto tu fascinación por las coincidencias entre culturas. Y sueño con que algún día, de cueva en cueva, de hallazgo en hallazgo se descubra finalmente que el pasado de la humanidad es uno muy distinto al que nos ha contado la historia conocida.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
PatriaesVirtud, tienes toda la razón o por lo menos la que tienes, la comparto en tu comentario de las 10:35..
"...¿por qué lo que administran no se dan cuenta que deben servir a los que crean?.
No ocurre solamente en la cultura, es habitual en todos los sectores. Ocurre en todos los regímenes sociales....."
Debe de ser la sensación que dá el sentir que se tiene poder, que se depende de una...ocurre hasta cuando estamos educando (acompañando) a nuestras hijas e hijos y que a veces de tanto controlar lo que les es bueno y lo que les es malo, acabamos controlando hasta el punto de reprimir para quedar por encima y dejar clara esa dependencia que nos tienen y que nos empeñamos en crearles más dependencia para manejarsela, en vez de enseñar a que dejen de tenerla para ser libres de hacer su vida, ....
También en mi trabajo ocurre. La gestión que tiene que estar al servicio de la intervención en el trabajo con personas, acaba convirtiendose en gestión de contratos, despidos, intereeses de quién pongo en responsabilidades que no me cree problemas ni ponga en entredicho mi trabajo... olvidando que su cometido es GESTIONAR para aportar herramientas y cubrir necesidades para una intervención de calidad que nos permita aportar la mayor ayuda posible a las personas usuarias.
Ahí está la diferencia entre acompañar y apoyar para dar herramientas y que la persona evolucione en positivo, o el puro asistencialismo que crea dependencia de la ayuda.
Creo que es la idiosincracia de la humanidad pero por eso no hay que dejar de intentar ser lo más consecuentes posible y no trasladar el esfuerzo al que tenemos en frente, sino asumir y compartirlo. Y sobre todo si tenemos las herramientas para ello, no usarlas para ponernos por encima del que las necesita sino a su servicio.
Besarkada desde Euskalherria.

Victoriano de las Causas, creo que hece unos meses comentaste que por estas fechas viajarías a la peninsula Iberica.
No se si seguirás en eso, pero te dejo mi correo por si lo haces y te quieres acercar a Euakalherria.
lebisabarka@gmail.com

Lebis dijo...

Ah! Julian, Zorionak!!!! Besarkada eta belarrietatik tira!!!! (Felicidades, un abrazo y un tirón de orejas!!!!!)

Variaciones dijo...

http://www.cubadebate.cu/noticias/2014/10/08/convocan-a-marchar-en-mexico-contra-represion-policial-en-iguala/#.VDeO0VewSZE

Lebis dijo...

Iguala, síntoma de un sistema corrupto

Sergio dijo...

Mimí sigue ampliando su abuelitud. Esta vez, la tercera, nació Vera. Muchas felicidades a toda la familia.

Gracias Guadalupe.

Buen fin de semana trovador y colmena.

Julián dijo...

Buen día Silvio y red.
Gracias por los saludos a Nadine, Gustavo, Patricia y Lebis.
Sí, 35 años, es cierto que por aquí hay gente más grande como también es cierto que si paso por aquí es porque siento mucho espíritu joven en las palabras que leo a diario. Y mucha energía joven. La edad, en gran parte, es un estado de ánimo.
Argentina incorpora a RT a la señal digital de tv. Ayer tele-conferencia con Putín:
http://www.diarioregistrado.com/politica/103983-putin-a-cristina--sobre-los-fondos-buitre--la-lucha-de-argentina-es-un-ejemplo.html

nadine vallejo dijo...

"Yo soy el resplandor de las antorchas que arden contra el viento
Castígame por haber liberado a la feminidad de la locura de la noche alucinada
Castígame porque si yo vivo tú puedes perder el rostro
Castígame porque si mis hijos levantan sus manos, llegará tu fin..." Kishwar Naheed

Malala Yousafzai premio Nobel de la paz 2014

silvio dijo...

Propone corre canción que interpreta Mercedes Sosa como himno de UNASUR

Correa considera que el reconocido poema de los argentinos, Armando Tejada y César Isella titulado “Canción con todos” e inmortalizado en la voz de Sosa, es propicio para identificar al organismo regional y al bloque. “Queremos proponer que esta canción argentina ‘Todas las Voces Todas’ sea el himno de nuestra Unasur”, dijo el mandatario.

Me parece que César se va a sentir orgulloso desde "el más acá", mientras que Armando ya debe estar saltando en "el más alla".

Carmina dijo...

Lo leo y me doy cuenta de que lo he visto y lo estoy viendo con mis propios ojos.

Coronel René González Barrios, Presidente del Instituto de Historia de Cuba, El desmontaje de la historia y cómo enfrentarlo

Mariluz Morgan dijo...

Gracias Nadine.

Me sumo a la alegría por la feliz llegada de la nueva nietita de Mimí y, aunque atrasada, felicito a Julián por sus 35 añitos. De paso, abrazos a tod@s quienes cumplieron en las 3 últimas semanas.

Mucha alegría también por el premio nobel a Malala y ojalá esa bellísima canción se convierta en el himno de nuestros países.

silvio dijo...

La canción es un arte, pero puede dejar de serlo y convertirse en un panfleto o en un folletín, en voz de los ideólogos.

La historia es una ciencia, pero puede dejar de serlo y convertirse en un panfleto o en un folletín, en voz de los ideólogos.

Etcétera y etcétera y etcétera...

Algo que he visto y sentido, y sigo viendo y sintiendo con mis ojos y con mi vida.

Guadalupe dijo...

Silvio querido:

Te quiero mucho por tu congruencia y por tu Canción que nos dá aliento y abrigo. A veces tiene forma de colibrí, mariposa ó Unicornio.
Gracias por tu poesía y tu música que a la distancia ya es nuestra!

Te quiero siempre

Guadalupe

silvio dijo...

Raúl Castro propuso a Obama un "canal de comunicación secreto"

silvio dijo...

10 de Octubre

Demajagua: el inicio

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Miren esta maravilla que acabo de encontrar: es un programa de la Televisión Española del año 77 sobre la Nueva Trova Cubana. Aparecen Amaury Pérez, Sara González, Pablo Milanés (¡flaquito!) y, por supuesto, NUESTRO SILVIO, incluida una breve entrevista al Aprendiz de brujo:

La Nueva Trova Cubana Popgrama TVE 1977

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Y a propósito de la foto de tu 50 aniversario, me acabo de dar cuenta que TODOS LOS QUE APARECEN EN ESA FOTO, de una u otra manera los los pude entrevistar y su testimonio enriquece de manera incomensurable el libro "SIlvio aprendiz de brujo"...

Cheguevarita dijo...

Silvio querido y segundacitas:

1. Como soy buena leyendo, solo me atraso con el blog: ¡Pero sigo devorándolo!
2. Me encanta que la entrada me acerque a Noel Nicola. Cuando con mi hermana Luisa tuvimos nuestro "Club de fans de Silvio" en los 80´s, varias sesiones las dedicamos a escuchar a "El Drácula". Sentimos muchísimo su partida y su vida seguimos sintiéndola.
3.La entrada sobre Cintio Vitier me hizo añorar tiempos en que El Comité de Solidaridad con Cuba (también por 80´s) difundió su obra: así fue que lo conocí.
4. Disfruté mucho un enlace tuyo sobre entrevista a María Kodama ¡Cuánto la admiro! Que si Borges supiera de su ardua labor para difundirlo, se la comería a besos.
5. Los medios de prensa han difundido varias "Cuba-tico-noticias": la llegada de Sotomayor, un plusmarquista de salto- La participación de dos cubanos en un festival de guitarras- la reapertura de Cubana de Aviación. Así que, a la larga, retorno a Camagüey (ohalllá). Sigue pendiente la noticia sobre la infiltración. Me extraña que ni Gilberto Lopes (un periodista muy procubano del semanario Universidad, tampoco se haya referido al tema).

Silvio, abajo calzo algunos comentarios para mi admiradísimo Abdul, mi querida Norma (ahora google-identificada...¡ay carajo!...) y al también admirado Modarelli. Cruzo dedos para que el spam no lo sub suma. ¡Ah! Saludos a cumpleañeros/as. Ciao.

Con el cariño de siempre,
Cheguevarita.
San José-CR-AC

la Tucu dijo...

Hola red, los sigo a medias, pero vengo con bocadillos a un par de comentarios

-Feliz cumple Julián (perdón por el atraso)

-Bienvenida Vera !! (nieta de Mimí)

-Maravilla el reconocimiento a Malala....demuestra que hay que luchar para que TODOS ENTIENDAN QUE NINGUNA USANSA CULTURAL PUEDE IMPLICAR EL ATROPELLO SOBRE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS.... las niñas tienen que estudiar, y los niños no tienen que trabajar.
Queda un largo camino pero por fin un Nobel de la paz con sentido

-Lebis, fue impactante tu articulo del Gara sobre el caso del ébola en España.

Sufrí por la muerte de Excalibur, el perrito de la enfermera que fue sacrificado en lugar de ser aislado; pero que puede esperarse de un país que hace culto de las corridas de toros.

Por ser médica, y por haber tenido una amiga en Guinea Bisseau en el momento del comienzo de la epidemia, tengo el ojo puesto en esto.
Les traigo algo que despierta incredulidad....o no. Se puede esperar cualquier cosa de personas en las que el poder es su prioridad.

Impactante relación entre el ébola y el vuelo derribado en Ucrania

Cuanta trova en esa foto...y cuanta gente talentosa y virtuosa que partió.

Besos a todos. Ausencia no quiere decir olvido

Cheguevarita dijo...

ABDUL: Gracias por permitirme retomar el expediente "Ojalá". ¿Qué dirás si te cuento que es un solo signo desplegado? La 0 lo resume todo y esa 0 nos conduce a "ORIGEN". Por tanto, es un isomorfismo de "origen". ¿Y cuál forma geométrica grafica el "ORIGEN"? ¿Qué materia constituye el ORIGEN? Te la dejo "picando", como se dice en jerga futbolera.

NORMA: ¿Conque estrenando google-identidad? Te saludo, querida, y admiro. En días pasados visité tu Torestín apreciado (San José de la Montaña, Heredia) y desde ahí te envié saludos siderales.

Modarelli: felicito su retorno a SC. Siempre que lo leo, alisto libreta y lápiz, para anotaciones sobre las que luego vuelvo, para estudiar. De los últimos comentarios hechos, me he detenido en este afirmación: "El Estado es la expresión de la dominación de una clase social sobre otra". Me he preguntado: "¿Será de veras así?" A su comentario sobre la cannabis y otras drogas... le pongo la firma.

¡Saludos!
Cheguevarita.
San José-CR-AC

Mimí dijo...

Gracias por los buenos deseos para mi nueva nieta, a todos los amigos de la red que estuvieron compartiendo mis nervios y ansiedad por esta llegada.

Realmente hoy me siento muy, muy feliz. Y dejo esto que leí hace unos días, a propósito de la llegada de un niño a esta tierra:

Mi amor, mi querido o querida, usted no llega a ocupar un lugar vacío sino uno que se crea con su llegada. Así de raro y bueno. ¿Cómo lo recibimos? ¿Con las Variaciones Goldberg por Glenn Gould? ¿Cantando “Se me perdió la cadenita”, bien cumbia? ¿Con un abuelo al que le gustaba Aretha Franklin? ¿Con un tío que no conoció a Los Beatles? ¿En una calle sin nombre? ¿En una casa con puerta? En un hospital, en el campo, en una casa. Después de muchas contracciones, sin haber sido esperada, o sin esfuerzo alguno. Por un pelo, encima de un taxi. En un cerro alejado. De noche, a la tarde. Lejos del mar. Cerca tuyo. Pegado y despegado de tu mamá. Con padre al lado, sin papá. Mi lucecita, mi bendición. Bajo la luz de una sola bombilla, en el barrio más exclusivo, por un minuto más por un minuto menos, quinta hija, primer nieto, pura novedad. Esperemos que dando lo mejor de cada uno; pero usted corrija con confianza, y a su tiempo y su manera, y esperemos que dando lo mejor de usted cuando eso sea. Cantando o en silencio. Mire, milagrito, la cosa empezó hace rato, ¿usted tiene tiempo? Con partera o a solas. Con amor o con un hueco de alas. Con Mozart o Jamaica, Cesaria Evora o Portugal, con Einstein o agua de lluvia, con gaitas o arroz, o turrón, almendras, nuez, frutas, sopa, bambú o celular, pastas, manteca, un poco de harina. Aromando el hogar. Con flores de pan recién horneado. Té.
Como sea: bienvenido a llenar un lugar que no existía.

Luis Pescetti

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Otra maravilla: el programa español "Retrato en vivo" de 1980, en el que entrevistan a Silvio y a Pablo, y en el que se intercalan algunas canciones de estos dos grandes trovadores cubanos:

Silvio Rodriguez y Pablo Milanes Retrato en vivo TVE 1980

Guillermo R. Rivera dijo...

La segunda vuelta brasileña

Hace apenas un par de semanas comentaba las incidencias que estaban teniendo lugar en Brasil por las elecciones presidenciales que ya empezaron a efectuarse y que, como ningún candidato obtuvo más del 50 % de los sufragios emitidos, habrá que efectuar una segunda vuelta el próximo 25 de octubre, cuando la ciudadanía deberá optar entre los dos postulados más votados en la primera ronda.

La gran derrotada en esta primera vuelta fue la candidata del Partido Socialista, Marina Silva, que en algún momento las encuestas señalaban que podía triunfar en primera vuelta y, sin lugar a dudas, en una segunda, si la había.


Silva fue militante del PT, en incluso ministra de Medio Ambiente en el gobierno de Lula. Tras la muerte del socialista Campos, Silva, al que acompañaba como aspirante a la vicepresidencia, emergió como candidata y como rival de la presidenta Dilma Roussef, que aspiraba a la reelección.

La derecha brasileña, que representa la Social Democracia que candidateaba a Aecio Neves, tiene una buena historia defraudando las aspiraciones del pueblo brasileño: ya ha sido derrotada en tres elecciones consecutivas por Lula y Dilma. Ahora, apareció Marina, mestiza, de origen humilde y con la militancia socialista, pero el programa que proponía era el del neoliberalismo: independencia de la banca, dejar el Mercado Común del Sur y los BRICS para unirse a la Alianza del Pacífico que es, claramente, el bloque de la derecha latinoamericana. La derecha brasileña se disfrazaba de socialista para captar el sufragio de los incautos.

Afortunadamente, el pueblo de Brasil confía en Lula, que ha sido su auténtico líder en los últimos años. Lula llamó la atención sobre el intento de los fantasmas del pasado, que querían volver a aherrojar la voluntad del pueblo de Brasil.

Marina no engañó ni a izquierdistas ni a derechistas: las zonas populares del país confiaron más en la obra verdadera del PT, y la derecha, comprendió también que el programa de Marina era muy parecido al de Aecio, y prefirieron al socialdemócrata.

Ahora las cosas están más claras. A Marina Silva la llamaban la “Caperucita Roja” de la derecha. Para la segunda vuelta ha prescindido del gorro colorado: ha llamado a sus electores a votar por Aecio Neves. El pueblo brasileño sabrá lo que tiene que hacer.

Sonia dijo...

andaba buscando un audio que había de Niurka Gonzalez y no lo encuentro, alguien se acuerda donde estaba?
También les quiero comentar que a raiz de que este año se matriculó un alumno no vidente y la verdad no sabíamos que hacer comencé el curso de braile y es mucho mas facil de lo que pensé ( para los que vemos obvio) pero les comento porque capaz hay alguien que como yo, pensaba que era algo sumamente dificultoso como para intentarlo, ando chocha ya escribí tres renglones, no voy a leer con los dedos, eso si debe llevar mucho mas tiempo y por suerte no lo necesito, pero estoy pudiendo leer lentamente algunas cosas. Animo, si alguien tiene un amigo o pariente no vidente !!!
Abrazón y buen fin de semana!!!

abdulwadud dijo...

El terrorismo que el imperio utiliza para su maldito plan, no hace diferencia y no tiene límites.
Tanta gente trabajando y sacrificandose para curar el ébola!!

Ébola: la divulgación de una mentira

http://cazadebunkers.wordpress.com/2014/09/21/ebola-la-divulgacion-de-una-mentira/


abdulwadud dijo...

Hola Cheguevarita... no sé si le pego... me la dejaste hermosa, para reventar hasta donde tejen las arañas... pero dejame pensar un poquito...
...no te sorprendas si te la devuelvo, hermosa, y te la dejo para que de palomita la claves vos..
(En este mismo momento Cheguevarita, lo tenemos a Gustavo, atento, con los ojos bien abiertos, escuchando el relato. Él, hasta puede sentir el aroma a choripan que sube por debajo de los tablones)

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Y ya, para terminar la semana, va un tercer video que acabo de descubrir, que incluye; "Yolanda" con Pablo y Silvio, entrevista a SIlvio, "Los caminos" con Pablo y Los Papines, e "Imaginada" con SIlvio y Los Van Van:

Silvio Rodriguez y Pablo Milanes Festival de Varadero Musical Express TVE 1982

Jean dijo...

paloma paloma no nos deje a que imaginemos, así no se vale. siempre los mismos acertijos. que mal, que mal.

""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""
""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""

Hermoso 10 de octubre fue el de ayer. Felicidades a los cubanos y cubanas orgullosas de su historia.

abdulwadud dijo...

Julian, muchas felicidades. Te regalo esto a ver si te gusta:

https://www.youtube.com/watch?v=S9tGPTYqfCs

abdulwadud dijo...

“Operacion Ébola”, La excusa perfecta para la implantación del Nuevo Orden Mundial

http://www.elciudadano.cl/2014/10/09/117949/operacion-ebola-la-excusa-perfecta-para-la-implantacion-del-nuevo-orden-mundial/

paloma dijo...

Ay mi querido amigo querido..he visto y veo a los que doblan tus canciones en 100 pliegues, dejando las puntitas mirando para cualquier lado..
Terrible origami ..
Siento tu sentir.

Abrazo palomoso.

Norma trv dijo...

Cheguevarita, gracias por tus palabras, eres un amor y gracias por tenerme presente en medio de ese paraíso. Cualquier día te doy una sorpresa. Un abrazo.
Ayer fui testigo de la Noche Blanca de La Trova, buenísima. Escuché una canción nueva de Frank Delgado, con una letra sorprendente, "Educación Formell" se llama.
Hoy fuimos a ver el espectáculo prodigioso del ballet de Lizt Alfonso llamado "ALAS". Sencillamente MARAVILLOSO.

Unknown dijo...

Hola, Cheguevarita. Un gusto leerte. Como dice Abdul, yo estoy lejos de las pelotas picando, delirando en los tablones con el aroma a choripanes ¡Ja, ja ...! (De todas maneras, lo mio no eran los remates, sino el arco. Siempre fui arquero, y bastante elogiado, mientras la vista me lo permitió ¡Cómo me gustaba ...!) Para el tema que trajiste, hay que abrir las piernas, y dejar pasar la pelota, para que rematen los que saben.
Lo que te preguntás respecto del Estado, no tiene respuestas breves. El propio punto de partida ya sería polémico ¿En la tribu primitiva. donde no había clases sociales, el Consejo de Ancianos sería un Estado (o, el de guerreros, cuando era convocado) no era un Estado? No, según la concepción marxista, ya que no se trata de "superestructuras" separadas (en apariencia) de la sociedad, y ajenas (en apariencia) a la voluntad de los hombres. Estaban, esas personas, integradas plenamente al resto. En fin .., como ves, aunque muy productiva, una discusión de esta naturaleza sería, necesariamente, muy larga. Hay muchas reflexiones más recientes, que descubren una concepción "funcionalista" del Estado en el marxismo, que son interesantes. Pero, yo creo que su utilidad está en función del servicio que le prestan a la revolución. Te mando un abrazo.

silvio dijo...

Eric Nepomuceno: Neves y Rousseff se disputan 25 millones de votos sin dueño

silvio dijo...

Marcos Roitman Rosenmann: España, la sanidad y la crisis del ébola

la Tucu dijo...

Feliz cumpleaños Cida!!!

Sabemos que las elecciones están acaparando todo tu tiempo, pero no dejes de pasar por esta colmena a recibir nuestro cariño....

la Tucu dijo...

Silvio: España está mostrando como es la escala de valores de quienes manejan el mundo.
Creo que a la supremacia que para ellos tiene "que cierren las cuentas como Alemania quiere", se suma una inoperancia inadmisible cuando se trata de la vida humana. Que se entienda como dice el artículo de Roitman, que aislamiento era mandar a los contactos a la casa simplemente, indica que deben tener desaparecidos a los epidemiólogos ....no se entiende. El pobre Excalibur , perrito de la enfermera enferma, que fue muerto porque no se podía gastar en su aislamiento, otra victima mas que capaz muchos no lamenten porque se trata solo de un animal. Cultura especista esta que nos domina, seres superiores, y los otros....

En fín, es de esos días que entender el mundo me es difícil. Miren sino esto

Coca Cola en la India y el agua potable

y esto en Tucumán??? como puede entenderse, no que despidan a un muerto a los tiros porque se que lo hacen en muchas partes....como puede entenderse que salga a robar con su hijo de 5 años y huya dejándolo solito???? así está el mundo??

Despiden con tiros al aire, al ladrón que murió después de salir a robar con su hijo de 5 años !!

por suerte como siempre decía el maestro Sábato, junto con todas las cosas que nos llevan a la desesperanza, están las otras, por ejemplo está Malala

Con Malala se desafió la lógica adultocéntrica

Buen sábado para todos, especialmente para la cumpleañera

juan miguel dijo...

preciosa foto, silvio. entrañable.
me alegra saber lo de abdala, lugar en el que trabajó durante tanto tiempo noel.
él lo estará celebrando
abrazo!!!!!!

arturo dijo...

¿Qué es lo que realmente quieren los poderosos?

Ellos lo tienen todo, satisfacen sus 5 sentidos, su instinto animal y su lujuria hasta el éxtasis. De seguro tiene antídotos contra el Sida, el Ebola y otras tantas plagas que pueden amenazar sus vidas. Ah! pero así y todo envejecen y mueren. ¿Qué les puede interesar su espiritualidad si su carne existe en una especie de paraíso?. Y todo gracias a nuestro trabajo, les producimos sus alimentos, les sembramos y les cosechamos, les construimos ciudades, les sacamos su oro y otras piedras preciosas. Mientras tanto ellos crean armas atómicas, armas biológicas, crean crisis económicas, inventan sistemas para someternos. Si, gracias a nosotros y por eso les servimos y de vez en cuando nos dejan disfrutar de sus sobras.

¿Qué saben ellos y sus esbirros que no sabemos nosotros?

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Me uno al regocijo segundacitero por dos noticias recientes: porque los estudios Abdala pasan a manos del Ministerio de Cultura y por la entrega del premio Nobel de la Paz a la adolescente paquistaní Malala Yousafzai y al activista indio Kailash Satyarthi:

A Malala y Satyarthi, Nobel de la Paz por su defensa de la infancia

Mimí dijo...

Felicidades Cidinhaaaa!

Sergio dijo...

Cida, muy feliz cumpleaños y que los aires de Dilma sigan soplando fuerte en Brasil. Un abrazo.

silvio dijo...

Cida, muchas felicidades

Victoria dijo...

Feliz cumpleaños Cida. Besos y abrazos desde Chile.

Hans, Mariluz, Claudia, recuerden que los perdono si nos juntamos en Cuba el 2015...ji ji

Para el mas hermoso de los trovadores aquí va un beso grande que espero que le llegue.

MUAC ¡¡¡¡¡¡ MUAC ¡¡¡¡¡¡ MUAC ¡¡¡¡¡¡ MUAC ¡¡¡¡¡¡

feliz fin de semana para todos.

abdulwadud dijo...

“En caso de reencarnar, me gustaría volver como un virus mortífero, a fin de ayudar en algo a aliviar la sobrepoblación.”

(Principe Felipe de Edimburgo, en su prólogo a People As Animals, de Fleur Cowles, 1986.)

Carmina dijo...

¡Feliz cumple Cida!
Te envío muchos buenos augurios

Mimi, un abrazo muy grande para ti, de alegría por la llegada de Vera "a ocupar un lugar que no existía" (qué lindo esto, gracias)

Camen dijo...

Hola Silvio y Segunda Cita,
Me sumo al contento por lo de Abdala .
Entristece un poco la foto por ver a los que ya no están, pero es bonito recordar.

Un Abrazo.

Camen dijo...

Gracias Eduardo, el viejo escaramujo por traer estos vídeos, el del programa de tve ya le conocía pero me ha gustado mucho verlo otra vez.

Camen dijo...

Muy interesante la entrevista a Niurka González .
yo digo ella es música.

Mariluz Morgan dijo...

¡¡¡FELICIDADES CIDA!!!!!

Otro abrazo grande por acá.

Victoria, estoy trabajando en eso, pero que conste que me dijiste que me habías perdonado... a quien da y quita, le sale una jorobita... jijiji.

Tengan un buen fin de semana, Silvio y tod@s.

Patricia Moda dijo...

Feliz Cumple Cidinha! Espero te haga un minutito de tiempo y respiro para venir a festejar.

silvio dijo...

Jóvenes investigadores analizan la pobreza en Cuba

Patricia Moda dijo...

me quedé helada con el articulo de España y el Ebola.
Y otra noticia tb me dejó helada, la amenaza de muerte a Malala x un grupo extremista pakistani.
Podría decir con Aute: lo q pasa es q a este mundo no lo entiendo.

Felicidad dijo...

Buenas noches segundaciteros desde mi pequeña aldea en Asturias (España).
Patricia Moda, quiero decirte que si vivieras en España la noticia sobre el contagio del ébola no sería ninguna sorpresa para tí. Los "recortes" en el sistema sanitario español, del que hasta hace no mucho, creo que todos los ciudadanos nos sentíamos bastante orgullosos, han casi acabado con él y pienso que especialmente en aquellas Autonomías gobernadas por el PP, como Madrid donde la privatización ya se inició hace un tiempo. Pero es comprensible en cierta manera, porque se necesitan muchos fondos dinerarios para sufragar las operaciones del ex-rey y la cirugía estética de la nueva reina.
Volviendo a la seriedad contaré que algunas imágenes de hospitales españoles eran impensables hace unos años. enfermos en los pasillos de urgencias esperando horas y horas, pacientes casi recién operados que envían a casa y algunos acaban muriéndose, largos meses esperando para hacerse pruebas diagnósticas (muchas importantes), etc. etc.
En fin, que el no contagio de la auxiliar de enfermería hubiera sido un milagro.
Besos para todos.

Norma trv dijo...

A las Cooperativas y a los Trabajadores Por Cuenta Propia (TPCP) hay que darles un premio, nadie se imagina la cantidad de obstáculos que tienen que vencer cada día esos cubanos, ante la inexistencia total de condiciones mínimas para la viabilidad de sus proyectos. Ni mercado mayorista (por eso los precios están por las nubes), ni equipos, ni herramientas, ni maquinarias, ni telecomunicaciones, ni transporte, no pueden contar con casi nada, el mercado es mínimo, la inmensa mayoría de la población no tiene liquidez y no existe crédito. Para colmo de males, lo mismo les aprueban una licencia de forma libretera y superficial que después se la quitan, cuando los burócratas caen en cuenta que el proyecto que autorizaron no es viable o viola alguna normativa, y no voy a hablar del estado de indefensión frente a la Administración. Además, a los TPCP les aplican una tasa impositiva sobre ingresos personales que es, prácticamente, del 50 %. El Estado, a su vez, no produce nada o casi nada, que no es lo mismo, pero es igual, tiene que deshacerse de cientos de miles de trabajadores que tendrán que dedicarse a alguna de estas formas no estatales de producción y prestación de servicios que ahora serán fiscalizadas, según se dice, para recibir ayuda. La verdad que la ayuda que más necesitan no es precisamente desde el punto de vista de la fiscalización y sí en el sentido de crear las condiciones para asegurar que su gestión sea próspera y pueda desarrollarse dentro de los marcos de la legalidad. Es un interés que debiera primar, sobre todo pensando en los trabajadores que quedarán disponibles, para que puedan realmente tener otra opción de empleo, de lo contrario, la pobreza seguirá aumentando sus porcentajes, de forma dramática y acelerada. Bueno, solo compartir esta preocupación y otra, que la burocracia puede querer matar dos pájaros de un tiro, justificar su existencia y desviar la atención de su propia responsabilidad en el surgimiento de muchos de los problemas y vicios que pretende combatir y que en muchos casos ella misma crea o fomenta en su ignorancia, ineficiencia y falta de visión. Atacar las consecuencias de su actuar incompetente, de su mala estrategia y su pésima gestión y culpabilizar y hasta demonizar a terceros, en vez de hacer un análisis serio y profundo de las causas de los problemas para corregirlos, ha sido siempre su estilo. Si el estado de cosas sigue así, se seguirán dilapidando los pocos recursos y los muchos esfuerzos de la nación, sin lograr presentar resultados satisfactorios, manteniéndonos en este peligroso círculo vicioso de ineficiencia y descontrol, a pesar de tantas regulaciones, controles, autorizaciones, supervisiones, revisiones, fiscalizaciones y papeleo.
A propósito, muy bueno el artículo sobre la pobreza en Cuba, todo lo que sea visibilizar los problemas y proponer soluciones sirve de mucha ayuda.
Felicidades a Cida y a Mimi y a todos los que estén de cumple o celebrando nacimientos o eventos felices y a los que no, también, mis mejores deseos!

Patricia Moda dijo...

cuando fui a leer el articulo sobre la pobreza reparé q está en IPSCuba, y se me vino la nostalgia encima. Cuando estuve en Cuba, conocí a su directora Elsa Methol, nos recibió en su departamento, justo el mismo día q pasé x Ojalá. Conocerla fue de verdad hermoso, mujer de unos 70 y tantos, q estaba a punto de jubilarse pero xq quería poner todas sus energías en un nuevo proyecto, darle fuerza a la Asociación q difunde la obra y pensamiento de quien fuera su hermano el filosofo Methol Ferré. Si mal no recuerdo harían un lanzamiento fuerte para Octubre, si es q podían ya contar con la presentación de Eusebio Leal..

Sergio dijo...

Evo Morales supo conseguir adhesiones y su coherencia y consecuencia de sus actos son una bandera para la región. El presidente busca este domingo la tercera presidencia del estado, cosa que sucederá de no surgir una catástrofe dado que lidera las encuestas en forma aplastante. Uno escribe de Evo y siente que se está refiriendo al pueblo de Bolivia, no a un candidato ni a un gobernante. Es como si fuera uno más de los bolivianos. Casi silenciosamente, con proceder austero y bonachón, sigue siendo de los presidentes de América Latina que más apunta hacia un socialismo sostenible y sería bueno que otros líderes de la región aprendan del ejemplo del gobernante boliviano. Estas palabras nacen de la necesidad de escribir sobre mi admiración por Evo Morales, gracias Silvio por el espacio.

la Tucu dijo...

Silvio: me entristece la muerte de todos los seres vivos, la de los perros mucho porque los siento compañeros de camino de nosotros los hombres, y este es un perro especial, si mal no recuerdo un día me dijiste que era parecido a uno tuyo...

Adios a Lukánikos el perro símbolo de las protestas en Grecia

silvio dijo...

Recomienza la Peña del Río Ariguanabo
Sandalio Camblor

La UNEAC de la Provincia Artemisa les invita a la reinauguración de la Peña del Río Ariguanabo, la cual se realizará mensualmente en las márgenes del río, debajo de los árboles en La Quintica de San Antonio de los Baños.

El próximo 19 de octubre a las 11a.m., en saludo al día de la cultura cubana se reunirán como en la década de los 80s, poetas, trovadores, artistas de la plástica, del cine, del teatro, habrá secciones para la historia del río y su pueblo, los miembros de la AHS, los amigos del río y todo el que artísticamente quiera expresarse, tendrá también su espacio.

Estarán invitados Juan Carlos Muñoz, artista de la plástica, los miembros de la nueva trova cubana Eduardo Ramos y Manuel Argudín, el poeta repentista Renito Fuentes, el reconocido laudista Edwin Vichot, juntos al grupo Yawar, entre otros participantes.

paloma dijo...

Me detengo en la lectura del ébola y la sanidad en España, y se me dispara el recuerdo de la gripe A1N1 del 2009 y de las muertes que hemos tenido en Argentina, entre ellas, una enfermera..pero llegó la vacuna, lograda por un grupo farmacéutico suizo, que con apoyo económico de los Estados Unidos, pusieron fin en 2010 a la pandemia,tras la declaración de la OMS y luego de que millones de vacunas se comercializaran en todo el mudo, con ganancias millonarias, todos festejaron.
En los 70, el ébola provocó la muerte del 92 % de los africanos infectados, desaparecieron poblaciones completas,por supuesto, no hay numeros oficiales, y no hubo vacuna, tampoco apoyo económico..no era negocio.
Hoy el ébola pasó fronteras, el negocio está a la vista, y juro que esta película ya la vi..
Y para colmo, matan a Excalibur. La prensa nos mantiene informados minuto a minuto de la previa a su sacrificio, y nos cuenta con lujos de detalle como fue su muerte.
Estoy segura que esto en Argentina no hubiera sucedido, no porque defendamos mas el derecho a la vida, sino porque somos mas hipócritas.
El monocultivo de la soja, y sus químicos harán en 40 años de nuestra pampa un desierto.
Talamos cientos de hectareas al día de bosques y selvas para seguir monocultivando, las vacas ya no pastan, se crian en deeddloks, apenas tienen espacio para estar paradas, expuestas al sol siempre, embarradas, cagadas y meadas, apenas se las lava para subirlas a un camion en el que viajan a veces por 2 o 3 días sin ni siquiera ser provistas de agua. No mueren por las altas dosis diarias de antibióticos que ingieren.
Los cerdos se crian en jaulas, donde solo apenas pueden echarse, una barra cae sobre la cerda y la aplasta contra el suelo y así la tiene, para que sus crías, apretadas en la jaula de al lado tomen teta.
Los pollos se crian aun en peores condiciones , se les corta el pico para que no se lastimen entre ellos, su genetica ha sido modificada, tienen pechugas de dos kilos y patas que no soportan su peso, no caminan, mejor, así engordan mas rápido.
Si revisiono todo esto, es porque en las últimas horas he escuchado en la televisión hablar a un par de señores que señalaban ( siempre por el tema Excalibur) a los españoles como violentos, criticando las corridas de toros.
Buenos, nosotros no solo maltratamos a nuestros animales desde su nacimiento, como broche, nos los comemos !!
Llevo una vida amando los animales, un poco menos apiadándome de ellos y muchos menos respetándolos, no critico el consumo de carne, pero basta de hiporecía, y de lamentarse por unos y apoyar el sufrimiento de otros,
Y resumo, la salud es un negocio que engorda los bolsillos de unos pocos, mi tierra se está muriendo gracias a Monsanto, y nuestra hiporecía va en aumento..
Hoy me enviaron un mail que me hizo sonreir, decia:
Pedir una ensalada en Mc Donals es como ir a una casa de putas por un abrazo.
Me voy a dormir.
Un beso para Excalibur, y para todos los animales no humanos.
Abrazo palomoso para mi querido amigo querido.

Sara O. Durán dijo...

Un grande como tú. Mi admiración para la trova cubana. Maravilloso blog yhermosa foto.
Un saludo con mi gran afecto.
"... pero no te perdono, el haberme besado... con tanta alevosíiiiia"... es inolvidable, Noel.

Cida Meira dijo...

Silvio & Segundaciter@s!

Amores da minha vida!!!!

Muito obrigada pelo carinho, é meu aniversário mas estou intranquila enquanto não passar o dia 26 de Outubro.
Estamos exatamente lutando contra a direita que governava antes do Lula, campeã do desemprego e fome, não paramos um segundo sequer, pois a mídia golpista faz a campanha deles por segundo, portanto não podemos parar!!
Um grande beijo para tod@s!!
Silvio você é um amor e todos vocês no meu ♥

Dilma 13 ♥ Valente!!!

Ah! Silvio, fiz sua foto com Dilma ehehehe

Forte abraço!!!

Um coração ♥ valenteeeeeeeeeeeeeeee

silvio dijo...

Eric Nepomuceno: Aborto: la hipocresía en las elecciones brasileñas

silvio dijo...

Immanuel Wallerstein: Afganistán, las interminables intervenciones del exterior

silvio dijo...

Javier Bustillos Zamorano: "Vamos a ser el centro energético de de Sudamérica", dice Evo Morales

silvio dijo...

Marchan en Chile contra el cierre de 4 mil escuelas
Notimex

Periódico La Jornada
Domingo 12 de octubre de 2014, p. 28
Santiago, 11 de octubre.

Sí a la reforma, No de esta forma, fue el lema con que miles de personase encabezadas por la Confederación de Padres y Apoderados (Confepa) lideró la marcha nacional de los papás en 20 ciudades de Chile como Iquique, Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Santiago, Concepción y Temuco para protestar contra el proyecto de reforma educativa del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.

Los participantes manifestaron su rechazo al proyecto al argumentar que miles de niños se quedarán sin escuela al provocarse el cierre de 4 mil mil escuelas privadas subvencionadas.

La medida de protesta fue apoyada por las Federaciones de Estudiantes de la Universidad Adolfo Ibáñez de Viña del Mar y de la Universidad de Talca, también de clara oposición al gobierno.

La presidenta de la Confepa, Erika Muñoz, explicó que el objetivo de las marchas es expresar su desconcierto por la reforma, que obligaría a cerrar más de 4 mil colegios particulares subvencionados.

silvio dijo...

The New York Times: “Tiempo de acabar el embargo de Cuba”

Niños cubanos débiles visuales sufren las consecuencias del bloqueo

silvio dijo...

Dilma Rousseff: "Es aterrador el uso político del caso Petrobras"

arturo dijo...

Cheguevarita, Abdul

Les quiero dejar un pequeño aporte sobre lo que yo creo entender del logotipo Ojalá.

Observo el logotipo Ojalá sobre un fondo azul, puede que este azul represente la mar y también represente el futuro. La estrella y la media luna representarían el cielo, la letra O como un círculo puede que represente un centro o una isla dentro de fondo azul que la rodea y esa isla vendría siendo Cuba. La J bajo la estrella nos indica hacia el Sur, hacia Lationamerica. Luego la A nuevamente se nos presenta como un centro y una isla y la L nos indica hacia el Norte, hacia el imperio y llegamos hasta la última A ubicada bajo la luna y en este centro o isla termina la palabra Ojalá indicándonos el Este o el Oriente. El Este donde los sueños de Silvio bebieron esencias y donde en noches de luminiscencia de niño zarpaba siguiendo a Simbad. El Este donde está la ciudad de un camino que parte y regresa siempre atrás (de la canción Navegando hacia el Este del año 1970). El Este, de Europa, donde nació el Socialismo. El Este u Oriente cuna de muchas culturas colmadas de una sabiduría ancestral.

Ojalá (valga la redundancia) les sirva de algo y mi intervención sea un aporte en su búsqueda.

silvio dijo...

Dean Luis Reyes: Fenomenología del paquete (primera parte)

Mimí dijo...

12 de octubre, 1492-2014.


América insurrecta



NUESTRA tierra, ancha tierra, soledades,
se pobló de rumores, brazos, bocas.
Una callada sílaba iba ardiendo,
congregando la rosa clandestina,
hasta que las praderas trepidaron
cubiertas de metales y galopes.

Fue dura la verdad como un arado.

Rompió la tierra, estableció el deseo,
hundió sus propagandas germinales
y nació en la secreta primavera.
Fue callada su flor, fue rechazada
su reunión de luz, fue combatida
la levadura colectiva, el beso
de las banderas escondidas,
pero surgió rompiendo las paredes,
apartando las cárceles del suelo.

El pueblo oscuro fue su copa,
recibió la substancia rechazada,
la propagó en los límites marítimos,
la machacó en morteros indomables.
Y salió con las páginas golpeadas
y con la primavera en el camino.
Hora de ayer, hora de mediodía,
hora de hoy otra vez, hora esperada
entre el minuto muerto y el que nace,
en la erizada edad de la mentira.

Patria, naciste de los leñadores,
de hijos sin bautizar, de carpinteros,
de los que dieron como un ave extraña
una gota de sangre voladora,
y hoy nacerás de nuevo duramente
desde donde el traidor y el carcelero
te creen para siempre sumergida.

Hoy nacerás del pueblo como entonces.

Hoy saldrás del carbón y del rocío.
Hoy llegarás a sacudir las puertas
con manos maltratadas,con pedazos
de alma sobreviviente, con racimos
de miradas que no extinguió la muerte,
con herramientas hurañas
armadas bajo los harapos.

Pablo Neruda.

Unknown dijo...

Comparto la decepción, e indignación, de Eric Nepomuceno respecto de la hipocresía anti abortista en la campaña electoral brasileña.

"Golpes sucios de adversarios, en todo caso, no son la tónica principal, cuando, en las campañas electorales, se trata del aborto. La principal resistencia está en los grupos religiosos.

La Iglesia católica tiene el tema como tabú insuperable. Y para las sectas evangélicas, el aborto (así como el matrimonio homosexual, o la legalización de las drogas) es arma de campaña.

Ocurre que la bancada más numerosa del Congreso Nacional es precisamente la formada por los evangélicos, pertenecientes a sectas pentecostales surgidas de la nada, y que se reproducen como conejos por todo el país. Gracias a eso, y a los católicos, y a los oportunistas interesados en mantener las cosas tales como están, ningún proyecto de ley tiene chance de ser aprobado."

Lo que no comparto es la idea de que las sectas surgen de la nada. Se van implantando en las sociedades a partir de acciones patrocinadas desde los grupos de poder. Alguna vez leí que, en Brasil, la "siembra" de sectas se hizo a partir de la iglesia católica, para frenar el desarrollo de teologías de liberación, en las que algunos curas, manteniendo su fe, adherían a la mirada marxista acerca de la cuestión social. El problema no es censurar a las sectas, sino responderles. Porque, parece que toda crítica que se les haga es "totalitarismo". Entonces, hay que cruzarse de brazos, mientras de manera equívoca se van repitiendo, una y otra vez, los ataques a un sistema (p. ej., el socialismo), y se silencian los crímenes del imperialismo. Yo estoy de acuerdo con visibilizar los problemas de una sociedad. También hay que visibilizar a sus críticos. No tiene nada de malo glorificar a miembros de un consejo episcopal (sin aclarar su condición), divulgar estudios cuya solvencia no se conoce (p.ej., sobre la pobreza en Cuba), pero sería conveniente hablar claro. Yo propongo un documento que es, a mi criterio, un ejemplo de claridad, aunque no esté de acuerdo con él en nada.

Venezuela-marzo de 2014

Estoy muy de acuerdo con Eric Nepomuceno en todo su análisis, excepto en la parte donde dice que se reproducen "como conejos". No es así como se reproducen.

Víctor Casaus dijo...

EL POETA VICTOR CASAUS LLEGA A ESPAÑA A REALIZAR UNA GIRA
CON LA CANTAUTORA LUCÍA SÓCAM

El próximo 16 de octubre se estrena en Sevilla el recital poético-musical Amar sin papeles basado en textos del poeta cubano Victor Casaus, leídos por su autor y musicalizados por la cantautora sevillana Lucía Sócam. La gira Amar sin papeles recorrerá las ciudades de Córdoba, Salamanca, Mollet (Barcelona), Trebujena (Cádiz), Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), Argamasilla de Alba (Ciudad Real) y Alcalá de Henares (Madrid).
Esta gira es fruto del encuentro entre el poeta cubano y la cantautora andaluza en la feria del libro de La Habana en 2013 y 2014. Tal como expresa Lucía Sócam: “El encuentro, la amistad surgida, entre Victor y yo nos hizo soñar con un disco que hablara del mundo, también del amor, de los problemas de la gente sencilla… un disco y proyecto que contuviera la voz de Víctor recitando sus textos y mi voz cantando sus poemas, mostrando su mirada hacia el mundo cantando a un poeta que como Víctor, no se ha callado ante el amor ni las injusticias. Una manera emocionante de llevar a Cuba por bandera por todas las geografías posibles. Vamos a hacer una gira preciosa y grabar un disco que se presentará el año próximo en La Habana”.
Durante la gira Victor Casaus presentará su primera antología poética editada en España por la editorial Atrapasueños que también lleva por título Amar sin papeles, con prólogo de Juan Gelman y epílogo de Felipe Alcaraz.
Sobre Victor Casaus
Victor Casaus Nació en La Habana en 1944. Licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas por la Universidad de La Habana.
Pertenece a la generación poética que se dio a conocer a mediados de la década del 60 en las páginas de El Caimán Barbudo, a cuyo equipo fundador perteneció.
Ha sido jurado del Premio Casa de las Américas (1971, 1981 y 1996), y ha participado en numerosos eventos literarios internacionales, como el V Encuentro de Poetas del Mundo Latino (México, 1990) y El Tercer Festival de los Poetas (Roma, 1981), el Congreso de Latinoamericanistas Europeos, Salamanca, 1996 y el II Festival Mundial de Poesía, Venezuela, 2005.
Ha asistido con sus filmes o como jurado a diversos festivales de cine, entre ellos: San Sebastián, Leipzig, Moscú, Bogotá, Cartagena y La Habana. Es miembro de la Red Internacional de Escritores Por la Tierra.
Ha realizado una intensa labor de difusión de su trabajo literario y cinematográfico ofreciendo recitales de poesía, conferencias y muestras fílmicas en universidades y otros centros culturales de Colombia, Argentina, Uruguay, Nicaragua, Chile, Puerto Rico, Venezuela, Perú, España, Estados Unidos y Suiza.
Poemas suyos han sido traducidos al inglés, francés, ruso, portugués, italiano, checo y polaco. La exposición de poemas-murales Los ojos sobre el pañuelo reunió a 25 importantes pintores cubanos que ilustraron textos del libro homónimo, ganador del Premio Latinoamericano de Poesía Rubén Darío en 1982.
Casaus es el director del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, una institución cultural independiente, sin fines de lucro, creada en La Habana en 1996. En este centro dirige, además, Ediciones La Memoria, y creó junto a María Santucho el espacio A guitarra limpia, donde han participado durante 16 años artistas de todas las generaciones y tendencias de la nueva trova cubana. Con Abel Casaus y otros colegas fundó en 1999 los salones y coloquios internacionales de Arte Digital. Es también el co-organizador (con Toni O’Bryan y Héctor Villaverde) del Proyecto Compartiendo Sueños / Sharing Dreams desde 1994, que trabaja a favor del diálogo amistoso y el intercambio cultural entre diseñadores gráficos de Cuba y Estados Unidos.
Ha recibido diversos premios y reconocimientos por su obra artística y literaria, entre ellos la Orden Juan Marinello, otorgada por el Consejo de Estado de la República de Cuba y, muy recientemente, el Premio La Rosa de Bronce, el más alto galardón otorgado por la Biblioteca Nacional de la República Argentina.

PARA MÁS INFORMACIÓN: LUCÍA SÓCAM 645 108001

Víctor Casaus dijo...

PROGRAMACIÓN GIRA AMAR SIN PAPELES / PRESENTACIONES

Víctor Casaus / Lucía Sócam


Jueves 16
Teatro Duque / Sevilla capital
Actuación


Viernes 17
Casa Azul / Córdoba capital
Actuación


Martes 21
Presentación de libro Amar sin papeles en Universidad Salamanca


Jueves 23
Salón de actos de CCOO Granada
Actuación


Viernes 24
Actuación en Mollet / Barcelona


Sábado 25
Tarde: Actuación en Trebujena (Cádiz)


Martes 28
Tarde: presentación del libro en Guillena


Miércoles 29
Palacio de la Duquesa de Medina Sidonia / Sanlúcar de Barrameda
Actuación


Jueves 30
Tarde: actuación en Argamasilla de Alba (Ciudad Real)


Viernes 31
Sala Margarita Xirgu de CCOO en Alcalá de Henares
Actuación

Hans Aranda dijo...

Ayer le dejé mis saludos a Cida por su cumpleaños, pero no quería dejar de pasar por acá para mandarle un abrazo. ¡Espero que hayas tenido un cumpleaños maravilloso amiga Cida!

Victoria: primero tenemos que hacer la previa acá en Chile para después vernos en Cuba el 2015.

Victoria dijo...

Hola.
Hace pocos minutos se produjo una noticia en el Hospital Barros Luco, zona sur de Santiago. Llegó un paciente de Nueva Guinea y le dijo a la enfermera que creía que tenía Ebola.
De inmediato lo aislaron, ya que presenta todos los síntomas, y también aislaron a la enfermera que conversó con este paciente. Luego avisaron por parlantes que se retire el público de visita en el hospital, lo que produjo pánico y gran cantidad de periodistas.
Deben hacerse los exámenes para comprobar si se trata de Ébola, y mas tarde hablará la ministra de salud para explicar lo que sucede.

Abrazos y besos.

Victoria dijo...

Hans .......siiiiii me gustó lo de la previa en Chile, y luego en Cuba. :) :)

natty dijo...

Victor Casaus...gracias por la información de la gira. Me encantaría asistir y adquirir el libro pero pones:

Martes 21
Presentación de libro Amar sin papeles en Universidad Salamanca

...y no se si me será posible porque es un día laboral. Y es lo mas cerquita que veo.. ¿ A qué hora es? ¿Y en qué facultad? En el face de Lucía no aparece Salamanca

Silvio....abuso de confianza pero pregunto para saber, jiji

Besazo!!!

natty dijo...

El tema del ebola y el sacrificio de Excalibur es muy triste...
Y aunque ha sido terrible la decisión que se ha tomado con el perro lo que más me indigna es que haya tenido que pasar eso para tomar conciencia...Miles de africanos han muerto y nadie los tuvo en cuenta....
Era de preveer que con las luces que tienen en momentos críticos en mi país resultaría casi un milagro que no fallara algo...y ahora seguro que tardan muy poco tiempo en encontrar una cura o medicación que lo haga crónico como el sida...ahora que ha llegado al "primer mundo"...ahora...antes no interesaba, cuantos más africanos murieran mejor...
Es indignante!!!!!

Admiro a todos esos médicos cubanos que están allí luchando contra el virus y a todos los médicos misioneros que allí donde verdaderamente son necesarios y sin recursos también lo hacen...esos son los que me hacen tener esperanza en la condición humana

Patricia Moda dijo...

Hoy haciendo orden de mi escritorio, di con un block de notas, y al tomarlo vi que allí había tomado notas de la obra de teatro a cargo de la Colmenita, aquí, “Y sin embargo”.

Allí, anoté frases, preguntas y por supuesto el recorrido de tus canciones, Silvio.

En el juicio del Consejo de Estudiantes antes de veredicto por mentiras, una niña dice creer en lo que dice Laputín y tomé las siguientes notas: “No hay que eludir los hechos”, “De hechos fortuitos sucede un gran acontecimiento”, “antes de cualquier conclusión la afirmación hay que comprobarla”, “un encuentro con un fenómeno raro, poco común”.
Y luego cantan la primera mentira.

Una canción que me parece sumamente interesante, y recuerdo que una vez, no hace mucho, se la hice escuchar a una amiga, y cuando termina descubrí que tenía lágrimas en los ojos y me dice “es que lee lo que ha sido mi experiencia”, cuántas veces, Silvio, con algunas canciones tuyas nos sucede así.

Patricia Moda dijo...

No les había contado, tal vez por la envidia que me dio, suerte que me compartieron.

Unos amigos míos se encontraron en Montevideo, unos 20 minutos a conversar con el Pepe Mujica, en su despacho, y luego de una conversación que partió de una pregunta que le hicieron: que había aprendido sobre el hombre en estos tiempos de presidencia...

Además que dijo cosas interesantes, lo que a mi me quedó rondando y me sigue rondando es lo que dijo cuando se despidieron: "tenemos muchas más cosas en común que lo que parece".
Creo que por esta frase que me quedó rondando es que comenté el otro día sobre lo del arte rupestre y también algo que le dije a un amigo por mail, "qué distinto sería si los humanos nos miraramos por lo que tenemos en común, por lo que nos une, que por las diferencias q obviamente tenemos y tendremos".

Patricia Moda dijo...

Les dejo algo del libro de Solo el asombro conoce de Bersanelli y Gargantini.

A la caza de los indicios. Asombro y conocimiento

La admiración que suscita la realidad va de la mano con el deseo de comprender y explorar las posibilidades que la naturaleza ofrece. El mundo está –allí fuera- llamándonos.

Albert Einstein

“Veo claro que el así perdido paraíso religioso de la juventud fue un primer intento de liberarme de las ligaduras de lo «meramente personal», de una existencia dominada por deseos, esperanzas, sentimientos primitivos. Alá fuera estaba ese gran mundo que existe independientemente de los hombres y que se alza ante nosotros como un enigma grande y eterno, pero que es accesible, en parte al menos, a la inspección y al pensamiento. Su contemplación hacía señas de liberación, y no tardé en advertir que más de uno a quien yo había llegado a estimar y admirar había hallado libertad y seguridad interior a través de la devota dedicación a ella. La aprehensión mental de este mundo extrapersonal en el marco de las posibilidades que están a nuestro alcance flotaba en mi mente, mitad consciente, mitad inconscientemente, como meta suprema. Los amigos a no perder eran aquellos hombres, del presente o del pasado, que albergaban parecidas motivaciones, así como las ideas por ellos conquistadas.”

Dice Einstein en estas páginas de Notas autobiográficas, ante la pregunta ¿qué es lo que nos mueve a buscar nuevas teorías? él dice, “el caso es que los hombres «amamos comprender»

Patricia Moda dijo...

¡qué gira Víctor! ojalá puedan ir a verte los amig@s segundaciter@s.

Mimí dijo...

Victoria: "Los síntomas que refiere no son de ébola, tiene un síndrome fébril", dijo la ministra de salud de Chile, subrayando que podría tratarse de un "paciente malárico".



natty dijo...

Ojalá Patricia....ojalá!

natty dijo...

"En 1492, los nativos descubrieron que eran indios, descubrieron que vivían en América, descubrieron que estaban desnudos, descubrieron que existía el pecado, descubrieron que debían obediencia a un rey y a una reina de otro mundo y a un dios de otro cielo, y que ese dios había inventado la culpa y el vestido y había mandado que fuera quemado vivo quien adorara al sol y a la luna y a la tierra y a la lluvia que la moja."
EDUARDO GALEANO

Silvio...qué canción ponemos hoy???
Uhmmmm....pienso....

abdulwadud dijo...

Natty, suscribo tus palabras.
Ahora, despues de haber infundido el terror, herramienta de siempre, mano derecha del imperialismo, valiendose para esto de muchas vidas humanas "menos importantes", ahora es cuando la inverción del capital de un próximo mega negocio, ya esta hecha. Ahora comienza la etapa de recaudar.
"Crear" una enfermedad, instalar el pánico y vender a muy alto precio su vacuna y su remedio. Esto me parece que ya lo escuché.
El miedo es el estado, sensación o sentimiento, que mas somete al ser humano a la obediencia de hacer, sin cuestionar.
El ébola es otra mentira mas del capitalismo.

María (Puerto Rico) dijo...

Demasiado tiempo sin pasar por aquí. Poco a poco voy retornando a la "normalidad".

Los he extrañado mucho.

Aquí les dejo un enlace que me causa una "cautelosa" alegría. Tal vez alguna abejita ya lo subió al blog, pero yo me acabo de enterar.
THE NEW YORK TIMES PIDE A OBAMA LEVANTAR EL EMBARGO CONTRA CUBA

Abrazos para tod@s

PD Cida, espero lo hayas pasado espectacular

Claudia de Chile dijo...

Silvio: eso de la supuesta amenaza de cierre de colegios particulares subvencionados, son formas de presionar para que no se termine con el copago en estos colegios. Es que ya no serán negocios rentables para estos dueños de colegios. Muchos de estos se financian mas con la subvencion del estado que con los aportes de los padres, vía aranceles. Eso les está doliendo y lamentablemente mucha gente compra la supuesta superioridad de estos colegios sobre la educación pública. Ojala la gente vuelva a creer en la posibilidad de una Educación pública fuerte y que responda a los tiempos que se vienen.

Victoria, con previa y con más segundaciteros, ojalá venga luego ese encuentro, para que nos pongamos al día. Abrazos.

Saludos atrasados Cida, felicidades

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Silvio, una pregunta y un comentario sobre la foto. La pregunta es: ¿el autor de la foto es Pepé Sulaimán? Y el comentario es: ¡qué expresión tan cómica tienes, Silvio! Todos sonríen, excepto tú. ¡Es una expresión de asombro que me recuerdan a Chaplin y El Flaco Stan Laurel!

Mariluz Morgan dijo...

Antes que termine el 12 de octubre, Galeano, uno de los imprescindibles:

El "descubrimiento" de América

Abrazos, Silvio y tod@s.

silvio dijo...

Claudia, gracias por tu explicación que me completa el panorama.

silvio dijo...

No recuerdo quien hizo la foto, Eduardo.

abdulwadud dijo...

Fragmento de una entrevista con la Duquesa de Medina Sidonia, para disfrutar este 12 de octubre, dia en que se recuerda, otra mentira.

....-No. ¿Cómo iba a nacer en América en el siglo XIII? ¡Colón no llegó allí hasta el XV!

-Porque había navegación y comercio con América desde mucho antes de Colón.

-Perdone, pero está desconcertándome...

-Es que ha habido una confusión histórica. Había viajes a América desde los fenicios: los relatos que tomamos por viajes a África ¡eran, en realidad, viajes a América!

-Ahora sí que no entiendo nada...

-Desde siempre se ha ido a buscar oro a las costas americanas. Es grotesco creer que todo el oro consumido en Europa y Oriente Medio antes de 1492 procedía de África.

-Sin pruebas, todo esto es sólo una novela.

-Verá: en 1430 hay un pleito entre España y Portugal por las tierras donde está "la Mina de Oro", y en el documento de repartición del Papa Martín V se habla de Cipango (¡o sea, México!), las Canarias (¡las Antillas!)...

-No me líe, ¡no me líe!

-Le aportaré documentos: Isabel la Católica promueve guerra contra los portugueses para "rescatar oro, esclavos y manegueta en las partes de África y Guinea", en 1475. ¡Y la "manegueta" es guindilla, una planta americana! ¿Lo ve? Aquí ya había llegado la guindilla antes de Colón: ¡"las partes de África y Guinea" son, de hecho, América!

-Los historiadores se le echarán encima...

-No: ni me escuchan. No quieren saber nada. Explico todo esto en mi libro "África versus América", y nadie ha hecho ni una reseña. ¡Y aporto documentos de este archivo de Medina Sidonia, y también de otros!

-Yo la escucho: a ver, más documentos.

-El maíz es de origen americano, ¿no? Pues un documento de Alonso de Palencia dice que se cultivaba en Granada ¡en 1456!

-Más, más....

Mariluz Morgan dijo...

Silvio, ampliando la explicación de Claudia (que suscribo), he venido siguiendo una serie de artículos sobre la reforma educacional que se está intentando en Chile. Los escribe un diputado que fue antes dirigente estudiantil, Giorgio Jackson, y me han parecido muy interesantes e ilustrativos.

Acá pongo el enlace al último (y a partir de ahí se pueden leer los anteriores): Lucro y libertad de elegir

No me siento capacitada para resumir un tema tan enormemente complejo... sólo diré, sabiendo que estoy simplificando hasta casi la caricatura, que el "sistema" educativo chileno expresa la puesta en práctica del modelo propuesto por el neo-liberalismo a ultranza. Pudo llevarse adelante de esa manera porque fue durante una dictadura. Es intrínsecamente perverso.

Desmontarlo es un enorme reto, porque requiere "darlo vuelta al revés". Y son demasiados los intereses involucrados, desde quienes han venido lucrando, incluso con financiamiento público hasta los padres y madres de familia, que se asustan ante lo que puede suceder con la educación de sus hij@s... y claro, si una se pone en sus zapatos, no dejan de tener razón... la incertidumbre aterra, sobre todo cuando son l@s pichon@s de una l@s involucrad@s.

La propuesta de reforma del actual gobierno enfrenta todo eso y. además, tiene al costado a un movimiento estudiantil vigilante, atento y a veces, demasiado impaciente... también tienen razón, pero... es complicadísimo desarmar al monstruo y, al mismo tiempo, seguir brindando educación.

En fin, ya digo, es un tema complicadísimo. Yo mantengo una cauta esperanza de que la reforma tenga éxito. Es indispensable, porque el sistema, tal cual está, como ya dije, es intrínsecamente perverso y monstruoso.

Hasta mañana, queridas y queridos

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 229   Más reciente› El más reciente»