domingo, 5 de enero de 2014

La literatura invisible

por Guillermo Rodríguez Rivera
La concesión de los dos más recientes premios nacionales de literatura – los otorgados a Leonardo Padura y Reina María Rodríguez – me han ayudado a acabar de definir unas ideas cuyo germen tenía en mente desde meses atrás.
Lo primero que me gustaría aclarar es que admiro la obra del novelista y la poetisa.
La poesía de Reina María (su autora está llegando ahora a los sesenta años) me interesó desde que apareció La gente de mi barrio, el primero de sus poemarios.
Me pareció entonces que, de modo bastante obvio, ese libro estaba en la dirección de la poesía que venía, en estilo y asuntos poéticos, de la manera que caracterizó nuestros años sesenta, desde el cuaderno que mejor y primero la representó, que fue Historia antigua, de Roberto Fernández Retamar, de 1965.
No tuve duda entonces que tanto por su fecha de nacimiento como por su trabajo poético, Reina María se colocaba como un claro final de la poesía conversacional que había sido el centro del trabajo de los poetas de mi generación aunque, en manera alguna, constituyó el único modo que ella tuvo de expresarse.
Puedo decir que, cuando en 1984 fui miembro del jurado de poesía del Premio Casa, me complació contribuir a otorgarle a Reina María ese importante premio por su libro Para un cordero blanco.
A la poesía conversacional rinde también tributo la voz de Nancy Morejón (1944) con poemarios como Amor. ciudad atribuida y, sobre todo, Richard trajo su flauta y otros argumentos, de 1967. Pero, después, la poesía de Nancy enrumba por caminos diferentes: el hallazgo poético de su negritud y el culto a una expresión signada por el amor a la palabra lujosa, que le trae su formación en la tradición poética francesa. Pero Nancy tiene, desde bien temprano, el premio nacional de literatura, que todavía le falta a otra esencial voz femenina que –a mi modo de ver– debió recibirlo antes que Reina María. Estoy hablando de Lina de Feria.
Todavía más que la de Nancy, la de Lina representa esa poesía de la oscuridad, del enriquecedor laberinto de la palabra que, en la poesía cubana, permanentemente aparece al lado de la poesía de la claridad. Creo que, además, Lina ha tenido más incidencia que Reina María en el trabajo de las nuevas promociones de poetas cubanos.
A ese ámbito casaliano de la oscuridad, pertenece también la obra de Raúl Hernández Novás, a quien se ha colocado como representante de la “generación de los años ochenta”, denominada por algún crítico por su fecha de irrupción en la difusión de la literatura pero, como se ve, en la que puede resultar esencial una voz que pertenece a la generación que la precede.
Nacido en 1947 – tres años después que Nancy Morejón y Luis Rogelio Nogueras, dos después que Raúl Rivero – Hernández Novás es un hombre de esa generación, que no pudo expresarse en los años setenta,  en los que le habría correspondido naturalmente comenzar a publicar, porque es ese el momento dogmático del Quinquenio Gris, en la que no es admitida una poesía como la de Raúl, que tiene que esperar hasta los años ochenta para empezar a darse a conocer. Pero esa circunstancia sociológica no autoriza un cambio de generación.
Ante la reaparición televisiva de algunos de los más destacados impulsores de la política cultural del Quinquenio, una zona de nuestra intelectualidad reaccionó vivamente, temiendo la reaparición efectiva de ellos en la dirección de la cultura.
A través de la que se llamó en esos días “la guerra de los correos”, se dijeron electrónicamente las cosas que no se pudieron decir en los años setenta y, de alguna manera, fue también llover sobre mojado.
El caso de Raúl Hernández Novás y el de mi propio poemario El libro rojo, aparecido muchos años después de 1971 – cuando debió editarse, después de haber sido finalista en el Premio Casa – nos están indicando que hace rato sonó la hora de cesar las repetitivas quejas sobre el Quinquenio y, en su lugar, precisar que procesos cortó, cuáles obras interrumpió y de qué manera alteró el proceso de nuestra literatura. 
Aunque no he sido íntimo de Leonardo Padura, creo que tengo una buena relación con él y, sobre todo, he sido un admirador de su obra narrativa. Mi voto fue el que, en muy reñida decisión, decidió el otorgamiento del premio de la crítica a su obra La novela de mi vida, sobre la esencial figura que es, para la literatura cubana, José María Heredia.
Me hubiera parecido su novela mejor, si no hubiera sido porque, a la ácida crítica de Padura a Domingo Delmonte, le faltó un aspecto esencial: consignar el equivocado rechazo de Delmonte a los hallazgos románticos del poema herediano. Acaso Padura – narrador y no poeta – no pudo adentrarse en esa manquedad esencial de la sin duda muy calificada crítica delmontina. Por ello, entre sus novelas, sigo prefiriendo la excelente La neblina del ayer.
La superexitosa El hombre que amaba los perros me parece un tanto reiterativa después de la gran trilogía histórica de Isaac Deutscher, que acaso la generación de Padura ignoró, pero que fue esencial para la formación ideológica de una fundamental porción  de la mía. No hay que olvidar que el grupo de jóvenes pensadores que centró el trabajo de Pensamiento crítico, publicó regularmente en El Caimán Barbudo. Y, literariamente, creo que la investigación histórica le desborda la estructura novelesca a la novela: la trama sufre porque empiezan a aparecer situaciones narrativas que podrían ser útiles a la indagación histórica, pero que ella no necesita.
Padura ha dicho que fue su generación la que devolvió la vitalidad a la literatura cubana tras el penoso período del Quinquenio Gris. Creo que esa es una visión extremadamente parcial.
Las represiones y censuras del Quinquenio Gris fueron tan abarcadoras en el ámbito literario que fue casi toda la literatura cubana de valía – exceptúo a Nicolás Guillén y a Alejo Carpentier, que claro que no fueron censurados –la que recomenzó a devolverle vitalidad a la difusión de la misma. En cuanto a las obras nuevas, resultó esencial, en las entradas de los años ochenta, la obra de Luis Rogelio Nogueras: me refiero a la aparición de un poemario como Imitación de la vida, (Premio Casa de las Américas y elogiado por José Saramago) y de una novela como Y si muero mañana, en la que la trama policial se trataba como nunca hasta entonces se había tratado entre nosotros.
Antes de otorgarle el Premio Nacional de Literatura a Leonardo Padura, me parecía más justo y mucho más correspondiente con nuestra historia cultural, habérselo concedido a Eduardo Heras León.
El Chino, ácidamente estigmatizado en los días del Quinquenio Gris por haber escrito el que me parece su mejor libro (Los pasos en la hierba) no escribió una literatura que las conservadoras grandes editoriales de los tiempos que corren habrían editado, pero contribuyó, con varios libros de relatos de gran calidad a conformar una narrativa épica que, junto a los libros de Jesús Díaz y Norberto Fuentes, Ilustra los días heroicos en que se enmarcaron hechos como la batalla de Playa Girón, la limpia del Escambray y la Zafra de los Diez Millones: no mirar esa historia, es no mirar lo que somos, es desconocernos nosotros mismos.
Lamenté enormemente cuando Jesús decidió abandonar el país y la Revolución. Pero le escuché decir alguna vez a mi profesor Raimundo Lazo que los escritores no cruzan las fronteras con sus libros debajo del brazo. Si hemos publicado textos de exiliados como Jorge Mañach, Lino Novás Calvo y Carlos Montenegro, esenciales para comprender la literatura del país; si premiamos estudios sobre la obra narrativa de Calvert Casey, o publicamos un importante estudio sobre la crítica cinematográfica de Guillermo Cabrera Infante, creo que es imposible no reeditar novelas como Las iniciales de la tierra –la mas importante novela de la Revolución Cubana– o editar esa juguetona y trágica obra maestra que es Las palabras perdidas.
Admiro el trabajo de Padura, pero creo que tenía tiempo para obtener ese galardón por un trabajo que abarque mejor la obra de toda su vida.
Si vamos a subordinar el Premio Nacional a los éxitos de mercado –sobre todo foráneos– creo que desconoceremos nuestra historia y tendremos que esperar a que desde fuera nos digan cómo debe ser.
Dos veces he sido miembro del jurado que concede el Premio Nacional de Literatura. La primera vez, tuvimos en cuenta la decisiva obra crítica de Ángel Augier, pero también su ancianidad; lo propio ocurrió al concederle el galardón a Humberto Arenal, autor de una obra narrativa un tanto magra. Valoramos la larga presencia de Humberto en la vida cultural cubana.
Los jurados que conceden el Premio han variado numerosas veces. Por ello, no creo que su otorgamiento deba regirse por el variable criterio de los diferentes jurados, sino que debieran existir unas normas que guiaran la acción del jurado para conciliar –como ha sido en algunos casos– el éxito editorial con el reconocimiento a la obra de la vida y a la historia de nuestra cultura, y no invisibilizar momentos, obras y autores esenciales de nuestra literatura.
En la foto estamos Heberto Padilla, Roque Dalton y yo (Guillermo R. Rivera). El mar que ves detrás es el de Varadero. Es febrero de 1967 y estamos conmemorando el centenario de Rubén Darío, con el auspicio de Casa de las Américas. Heberto tiene 34 años, Roque 31 y yo 23. No tenemos ni idea de lo que nos espera.

209 comentarios:

1 – 200 de 209   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Este artículo de Guillermo no fue escrito para Segunda cita, como ha pasado otras veces. Ni siquiera fue él quien me lo hizo llegar. Lo publico porque habla de literatura cubana, tema que me interesa mucho y porque algunas de las cosas que dice las he comentado en este blog hace ya tiempo, como por ejemplo que "Las iniciales de la tierra", de Jesús Díaz, está entre las mejores obras literarias escritas en y sobre la Revolución Cubana. Recuerdo una vez en que en mi lista, además de "Las iniciales...", estaban "Condenados de condado", de Norberto Fuentes, y "Los pasos en la Hierba", de Eduardo Heras León. También recuerdo que algunos segundaciter@s tomaron nota y buscaron las obras. Guillermo aquí amplía -con mucha justicia- el diapasón, y propone títulos y autores que por supuesto me sumo a recomendarles.

Patricia Moda dijo...

gracias por las recomendaciones, y es realmente impresionante la riqueza literaria de Cuba, q comencé a conocer recién en el 2010 junto a segunda cita, salvo un disco vinílico q tenía mi madre en el que recitaba sus poesías Nicolás Guillén.
Yo he sido una de las que han ido tomando nota y en algunos casos encontrado las obras.

Pensaba cuando leía lo de GRR, q nuevamente habla del quinquenio gris, ¡cuánto habrán pasado los artistas en este período!, es q cada vez q los leo, es como un antes y un después, q marcó mucho.
Y también pensaba, como nada puede acallar, siempre resurgirá aquello que el artista necesita decir, como algo q le empuja a sacar afuera de sí.

Se anotan las nuevas recomendaciones, aunq tengo una pila... pero de a poco, de a poco.

Sergio dijo...

Silvio:

Con el Profesor Guillermo Rodríguez Rivera, siempre aprendemos mucho.

Ojalá nos siga ilustrando mucho más sobre temas tan importantes como es el que ahora nos entrega de literatura cubana.

Leer a GRR nos lleva a buscar en las fuentes originales de tantos buenos escritores cubanos y que muchos desconocemos su obra.

Feliciades de nuevo Profesor , el 2014 seguro vendrá con otros de sus buenos escritos y consejos sobre lietaratura y otros temas.

Saludos
Sergio

Luis Gómez dijo...

Saludos a todos

Algo tarde. Un feliz año y mucha miel para este 2014

Muy buenas referencias leterarias. Ahora que he leí todo el "Fidel, Guerrillero del tiempo".He quedado con mas ganas de conocer como se dio la transformación en Cuba y los procesos por los que ha pasado la revolución.

Les comparto este hermoso Film (No se si ya se ha compartido).

Un film sobre la distancia entre el cielo y la tierra, la distancia entre la luz y los seres humanos, y las misteriosas idas y vueltas que se crean entre ellos. A tres mil metros de altura, los astrónomos venidos de todo el mundo se reúnen en el desierto de Atacama para observar las estrellas en el Norte de Chile. Aquí, la transparencia del cielo permite ver hasta los confines del universo. Abajo, la sequedad del suelo preserva los restos humanos intactos para siempre: momias, exploradores, mineros, indígenas y osamentas de los prisioneros políticos de la dictadura. Mientras los astrónomos buscan la vida extraterrestre, un grupo de mujeres remueve las piedras: busca a sus familiares.

Nostalgia de la Luz

Anónimo dijo...

Silvio:

El profe Guille es "top ten" de los candidatos a clonar. Intelectual integro, revolucionario (de los verdaderos y no de los nominales), indiscutible pedagogo e ideologo del proceso que construimos en Cuba desde Hatuey.

silvio dijo...

Lo más completo que he visto hasta ahora sobre la compra de vehículos: El mercado automovilístico en Cuba: surrealismo antillano

silvio dijo...

Esta es la poetisa ecuatoriana Elsye Suquilanda, que ha tenido el sentido común y la audacia de inaugurar el chichoismo. ¡Grande Chicho!

Introducción al chichoismo

Claudia de Chile dijo...

Interesante artículo, no sólo por la obra que da a conocer, sino también porque revela las condiciones en que surge esa literatura, que es un problema no sólo para los literatos cubanos. Con la salvedad que los tiempos demuestran que no es una obra perdida, a diferencia de lo sucedido en otros lugares. Es impresionante como valoran su cultura.
Loco y razonable a la vez el chichoismo.

silvio dijo...

En Europa el paro se triplica y se superan los registros históricos de desamparo

silvio dijo...

Emir Sader: La soledad latinoamericana

Lectora dijo...

Coincido bastante con este artículo. Me gusta muchísimo más la literatura de Heras León, del que un alumno suyo dominicano publicó sus obras completas y vendieron en la feria del libro, unos pocos ejemplares. Yo compré uno de ellos. Pero me duele que esa no fuese tarea de las editoriales cubanas.

Coincido con lo que dice de los jurados de los premios nacionales, pero más que el premio, que es muy importante, está que nuestras editoriales publiquen tales cosas.

silvio dijo...

Mira Los 54 Primeros Segundos. Eso Es Todo Lo Que Pido. Te Enganchará Después De Eso, Te Lo Juro.

arturo dijo...

Buen día a tod@s

Hace un tiempo leí un libro que descargue de internet llamado “Breve Historia de la Revolución Cubana” de Arnaldo Silva León, me pareció muy interesante y a través de sus páginas pude entender más todo el proceso revolucionario que ha vivido Cuba a partir del 1ro de enero de 1959.

Silvio, y hablando de literatura en estos momentos estoy leyendo “El Hombre Ilustrado” de Ray Bradbury, gracias a esto ya pude entender mejor tu canción “Cayo una Estrella” dedicada a él por su “Calidoscopio”. Ayer llegue al cuento “Los Desterrados”, voy a transcribir un fragmento de su inicio y que ocurre al borde de un mar seco.

Los ojos de las brujas eran de fuego y de las bocas les salía un aliento de llamas. Inclinadas sobre el caldero probaban el líquido con palos grasientos y dedos huesudos.

-¿Cuándo las tres de nuevo nos veremos en la lluvia, el relámpago o el trueno?
- Dando vueltas al borde del caldero; arrojándole entrañas venenosas……

Silvio, ¿en esta parte del cuento de Bradbury te inspiraste para escribir el inicio de la canción Camelot, donde tres brujas al borde de una laguna montan caldero?.

Saludos y que tengan un linda semana.


silvio dijo...

David Brooks: Risa

silvio dijo...

Hermann Bellinghausen: El despertador del corazón

Pepe dijo...

El articulo viene del blog de Norberto Fuentes. Se puede decir eso? O es contraproducente? El miedo, te va a acompanar hasta la muerte Silvano.

Julián dijo...

Buen día Silvio y gente: dejo esta entrevista a Aute. Abrazos. http://sur.infonews.com/notas/espana-de-mis-amores-cuanto-te-odio

Julián dijo...

Silvio, también dejo este artículo sobre las reformas en Cuba. Según creo, se va a un sistema mixto, algo parecido a China tal vez? Salvando las diferencias, claro.
Abrazos nuevamente.
http://sur.infonews.com/notas/una-transicion-ambigua

Unknown dijo...

El artículo del profesor Rivera es muy interesante. Esboza la riqueza de la literatura cubana, tanto de la que desarrolló visiblemente a lo largo del período abierto con la Revolución, como la que ha podido ser invisibilizada por temores muy difíciles de entender. Me quedó el interrogante de la propuesta de un balance sobre las consecuencias de las políticas aplicadas durante los períodos de segregación de artistas ¿Quién debería realizarlo? Sería muy enriquecedor, sin duda. No me queda claro si debe esperarse una iniciativa ministerial para iniciar la tarea, o es algo que podría hacer un grupo de intelectuales independientes.

Me asombran profundamente las cifras de venta de los automóviles. Es increíble que el precio de venta de un almendrón, previo a estas últimas medidas, alcanzara los 14.000 dls. en el mercado negro. En la Argentina, un automóvil de ese tipo no podría venderse a 3.000 dls., y debería estar en muy buen estado. Asombra el poder adquisitivo de quien lo compra. Es mucho dinero en cualquier lugar del mundo. Entiendo las explicaciones de Carmen, pero me sigue pareciendo un montón de dinero.
Otra cosa que no me queda clara es la fijación del precio de venta, multiplicando por un índice. La cifra que se obtiene es la que se usa para calcular lo que debe pagarse de impuesto, y gastos, pero ¿obliga a que la operación se haga por ese monto? En la Argentina, hay una tasación fiscal que dice cuánto vale una propiedad, para el Estado. Los impuestos deben pagarse por el monto real de una operación pero, como siempre se declaran valores muy inferiores, la tasa fija un mínimo. Luego, la venta puede hacerse a un precio mucho menor al del mercado, o de la tasación fiscal. Alguien que necesita vender de urgencia. Igual, deberá pagar por la tasación fiscal. No me queda en claro si la venta de autos usados, en Cuba, podrían ser negociados independientemente del precio estimado por el Estado.

Anónimo dijo...

Hola:

Reproduzco aqui este artículo de Barata que considero de interés. Gracias Silcio.

Saludos

Orestes H.


BATALLAS Y TAREAS
Jorge Gómez Barata
Para los aludidos el reciente discurso del presidente Raúl Castro con motivo del 55 Aniversario del triunfo de la Revolución, nos dejó, entre otras cosas, una batalla por librar, una tarea en la cual avanzar, y una convocatoria a la que responder. Todas son difíciles y complejas y ninguna puede esperar por las calendas griegas: necesitan respuestas, no sólo atinadas sino también inmediatas y sobre todo creativas. Se trata de:
(1) Contrarrestar los intentos de introducir plataformas de pensamiento neoliberal y de restauración del capitalismo neocolonial, enfiladas contra las esencias de la Revolución Socialista…
(2) Relanzar la actividad de la esfera ideológica en la que no se ha avanzado lo necesario…
(3) Allegar los esfuerzos y conjugar el aporte de intelectuales, maestros, profesores, centros de investigaciones sociales, universidades y del estudiantado…
En el primer caso es preciso comprender que la ideología liberal clásica, de la cual el neoliberalismo es un derivado teratogénico, tardío y fracasado; y la formación económica y social capitalista, auspiciada por ella, es dominante a nivel planetario; y que con el fracaso de la Unión Soviética y el socialismo real, lejos de perder vigencia se acentuó su predominio; todo ello ha hecho más difícil y exigente la confrontación.
Por añadidura, la batalla de ideas ha de ser librada en medio de una crisis económica internacional que tiene para Cuba efectos devastadores y prolongados, que no sólo impiden al Estado socialista sostener sus generosas políticas sociales sino que obligan a la búsqueda de eficiencia económica mediante la introducción de elementos de mercado y de prácticas económicas que, de alguna manera, son portadores y reproductores de la ideología que se combate.
Esas y otras contradictorias circunstancias hacen sumamente compleja la labor ideológica, la cual debe ser enteramente renovada. En las presentes circunstancias no se trata de culpar a algún operador, restaurar antiguas prácticas, ni operar con clichés o con apelaciones de escasa capacidad de convocatoria. La falta de avances mencionada por el Presidente sólo podrá ser superada con una total renovación del arsenal de conceptos y argumentos y con posiciones abiertas, equilibradas y esencialmente plurales.
Esas complejidades indican que todo no puede ser dejado al arbitrio de los profesionales del trabajo político y sustancian la apelación a la movilización del activo intelectual de la Revolución del que es posible esperar una reacción circunstanciada, creadora y eficaz. Los centros de investigación, las facultades de humanidades, economía, filosofía y otras de nuestras universidades tienen la palabra. La prensa no debería esperar nuevos apremios.
Para avanzar en los cometidos indicados en el medular discurso del Primer Secretario del Partido se requiere además de la movilización del talento existente en el país, de audacia, imaginación y consagración, y sobre todo de determinación para buscarse problemas y exponerse a incomprensiones de lo cual no faltan ejemplos.
La Revolución Cubana necesita ahora como tuvo en los años cincuenta, de un pensamiento avanzado como el expuesto en el Programa del Moncada y, en el mismo espíritu asumido por Raúl, deshacerse de cualquier compromiso con etapas vencidas, cambiar la mentalidad, liberarse de rémoras, dogmas y rutinas intelectuales para abrirse a lo más avanzado, y ser fiel al pueblo y consecuente con la verdad. La honestidad intelectual es una de las esencias del pensamiento revolucionario. Allá nos vemos.

Unknown dijo...

qué maravilloso lo de la orquesta de instrumentos reciclados… realmente conmovedor… aprovecho para desearles un feliz 2014 a tod@s... hoy se cumplen dos años de silviorodriguez.cl… un juego que yo también quise regalarme…

Unknown dijo...

La fabricación de instrumentos musicales a partir de la basura, me mueve sentimientos encontrados. Por un lado, admiro el tesón que lleva a esos jovencitos a lograr tener un instrumento musical a pesar de su pobreza. Admiro esas estrategias ingeniosas, nacidas de la necesidad. Pero, me ensombrece su falta de rebeldía. Tienen derecho a tener un instrumento como corresponde. Valdría más que su vivienda. Si, pero eso es porque tampoco tienen una vivienda como corresponde. Es sabio no tirar cosas que pueden ser recicladas, pero es una barbaridad que la gente deba meterse sin protecciones en un basural, para andar revolviendo. Tal vez, sea que sigo sin poder entender la falta de rebeldía de los cartoneros argentinos. En el 2001 comenzaron a recorrer las calles del la Capital, y del Gran Buenos Aires, recolectado cartón y botellas de plástico, metales, etc.
Lo siguen haciendo. Arrastran carros pesadísimos, por la calzada de calles y avenidas, llevando, a veces, a un hijo sentado sobre los cartones. Han transformado la infamia en un "trabajo". No puedo entender que su reclamo no sea poder salir de eso. Hace décadas se prohibió la "tracción a sangre", en las ciudades. Es decir, los carros tirados por caballos. Se tuvo piedad de los caballos, que debían caminar por pisos que los lastimaban. Y, ahora, hay que ver a un ser humano haciendo ese trabajo indigno de un caballo.
Pero, como decía, tengo sentimientos encontrados. Ver esas orquestas, escucharlas ... ¡qué lindo ..! No puedo dejar de disfrutarlas ¡Qué linda juventud ..! Dan felicidad. Y, se nota en la cara de los vecinos ...

silvio dijo...

“Pepe”, yo creo que el miedito lo tienes tú, que tiras la china pero no te dejas ver. No sabía que este artículo había salido en el blog de Norberto. Tampoco entiendo por qué debería tener miedo a mencionar la Fuente(s), a menos que la sobredimensiones. Lo cierto es que Guillermo me acaba de confirmar que él mandó el artículo a Cubarte y también a Norberto, por ser un mencionado. Por cierto: esto me ha inspirado a publicar, debajo del artículo (y aunque no tenga mucho que ver), una foto donde estamos Guillermo, Norberto y yo, al lado del maestro fotógrafo Alberto Korda… Caramba, creo que en la medida que aparezcan pondré otras fotos de escritores.

Yamirys dijo...

No alcanzo a leerme el artículo del profe Guillermo, sabes Silvio, veo a Guillermo lo que digo es con total respeto, como ese jorobadito( que siento muchísimo que su espalda este asa, y sufro por ello)sabio, que me encanta cuando me habla, yo estuviera hora y horas escuchándolo de lo que quiera decirme. Lo admiro tanto, desde niña mis ojitos estuvieron siempre atenta cada vez que aparecía en la televisión y recuerdo cuando paso mucho tiempo y deje de verlo y cuando lo vi de nuevo, me dio dolor verlo así inclinadito.

PARA el profe MUCHA SALUD!!!!, que de seguro que la tiene, SI HAY UN LIBRO QUE ACARICIO EN ESTA VIDA CON AMOR Y LAGRIMAS EN LOS OJOS es SU LIBRO: POR EL CAMINO DE LA MAR o NOSOTROS LOS CUBANOS. FELICIDADES GUILLERMO EN ESTE NUEVO AñO 2014!!!!, ya tendrás el sellito de segunda cita? Seguro que si.
Alcanzo a leer algunos comentarios, y ya sé que lo que me espera por aprender como siempre en este sitio, es mucho, GRACIAS SILVIO, que obstinación por algunos de mostrar la contrapelusa de las cosas, SEñOR MIO, CUANDO SE DARAN CUENTA DE CUAL ES LA ESCENCIA de las COSAS ¿??!!!!, GRACIAS SILVIO POR TRAERNOS DE NUEVO LAS PALABRAS DE GUILLERMO A LAS QUE SIEMPRE ACARICIO CON MUCHA TERNURA!!!!!!! Esa es a ESCENCIA TENER LA POSIBIIDAD DE LEER Y PARENDER MARAVILLAS!!!!!

FELICIDADES PARA EL REGALO MAS GORDO DE LOS REYES MAGOS!!!!!! ,ajajajaj HOY ES EL CUMPLE DEL GORDO!!!!!!!!!!!!!! DE LA GUAJIRA( de LIEN!!!!!!!)FELICIDADES SERGUITO POR SER UN HOMBRE TAN BUENO!!!!!!

adrimar321 dijo...

Hola Silvio y Red...Lei la entrada, y coincido con todos los que dicen ¡cuanto aprendemos del profesor Guillermo Rivera!

Yo confieso no he leido las obras que menciona, y que vos tambien recomendas. Me propuse empezar por Las Iniciales de la Tierra...Y como dice Pato voy anotando recomendaciones...

Estoy impactada por el enlace tuyo Silvio de las 8.56, es de la misma página que el otro dia subio la Tucu, lo del chico africano que con restos de elementos que encontraba fabrico una especie de transmisor de radio...

Este me llego a lo mas profundo de mi corazon..

Ver a estos chicos que con tanto AMOR , en medio de la indigencia, han creado sus instrumentos, guiados, claro, por personas que también con el mismo amor, están entregando lo mejor que tienen para "rescatarlos" de una vida sin sentido, sin dignidad...a través de lo mas maravilloso para mi, que es la música..., reconforta el alma. Reconcilia con la humanidad. Claro eso no quita deje de pensar que hace el resto de la gente, los gobiernos , los poderosos, para que estos lugares de pobreza total, que tambien estan en Argentina, no existan.
Me siento muy orgullosa de tener un primo, violinista, que participa en organizaciones parecidas, en villas de Buenos Aires...Sergio Polizzi...

Los abrazo....
Los quiero
adriana

arturo dijo...

Quizás para algunos sea indigno andar entre la basura, pero si el Leit Motiv es como el de estos niños yo me saco el sombrero, porque ellos son un ejemplo de que muchas cosas aún son posible, solo hay que proponérselo.

Un momento sublime escuchar ese Cello construido con desechos ejecutando una pieza de Johann Sebastian Bach.

Y como en tu obra, Silvio, todo es coherente recordé este texto:

País en que los deshechos
son amados todavía
es la comarca sombría
donde la luz se perdona,
porque allí van las personas
del sueño a la poesía.

Patricia Moda dijo...

Muy explicativo e interesante el artículo sobre el tema precios de los autos, realmente surrealista.

Perdón si saco seriedad al tema, aunq no sé si es sacarle o darle, ¿no se podría probar con Chicho?, quien sabe si los q debieran poner un precio realista, fueran tocados por la pata de Chicho, despertasen a la realidad...

Yo probaría suplantar el sello del Ministerio de Transporte en las cartas por la pata de Chicho, quien sabe...

no se me enojen, es broma, quien sabe si no llegáramos a poder gritar todos juntos, ¡grande Chicho!


Patricia Moda dijo...

Adri, parece ser q lo conseguiremos, y este año podamos entrar en los proyectos de orquestas infantiles - juveniles en nuestro barriooooooo.
Demoró, ¿viste?, pero se dió, espero se cumpla finalmente!

Patricia Moda dijo...

q hermoso lo de la orquesta!, me recordaba el video compartido hace tiempo por Stella, sobre una experiencia no igual pero parecida en Uruguay.

Pensaba un poco, en como en la época de las reducciones jesuíticas en Paraguay, los guaraníes construían en sus talleres los instrumentos, incluídos los violines, con q tocaban en sus orquestas, y hasta llegaban a exportarlos a Europa.
Con partituras, originales, q se han rescatado no hace mucho en Bolivia, y q es una música exquisita, si encuentro en youtube les traigo.

Patricia Moda dijo...

"Mark Twain decía que el humor es a fin de cuentas la cosa grande, la cosa que rescata y siempre ofrece un aire de libertad; una broma excelente suele ser un acto de disidencia.

Tal vez en este 2014 que amanece debemos retomar la sabiduría navajo e invitar a todos a hacer una celebración de la primera risa" del artículo Risa.

Unknown dijo...

Arturo: Por supuesto, es indigno tener que andar en la basura. Como táctica de supervivencia, conseguir la comida del día, a veces se debe hacer, incluso sin protección. Pero, no hay que aceptarlo como algo que es natural, lógico ¿Vos vivís en la basura?
No puede usarse la belleza de la música de esos chicos como argumento para decir "después de todo, no está tan mal tener que vivir en esa pobreza. De ahí pueden salir cosas maravillosas ..." Es la forma de ver las cosas de quienes no quieren cambiar nada. Fragmentan la realidad. Por un lado, música excelente, y en la casa de al lado, se muere un pibe por desnutrición, o por una enfermedad relacionada a su medio ambiente.

Patricia Moda dijo...

ay, la necesidad de la belleza!!!!! ¿la tendremos todos o solo algunos?, yo creo q todos.

arturo dijo...

Estimado Gustavo, yo no vivo en la basura, pero si en el país en que vivo he visto personas recogiendo huesos de los basureros de la carnicerías, también las he visto recogiendo los panes duros que botan las panaderías y también las he visto recolectando las sobras que otros dejan para armarse un almuerzo, sé que eso es indigno pero como tú dijiste es una táctica de supervivencia en un país donde el pez más grande se devora al más pequeño.
Que yo me saque el sombrero por lo que hacen esos niños no quiere decir que lo vea como algo lógico que deban hacer todos los pobres de la tierra para tener un devenir mejor, pero si quizás como un ejemplo de no quedarse estancados y tener la iniciativa de buscar opciones para desarrollar sus intereses (en este caso la música), así ellos, niños en riesgo social estarán alejados de los vicios de una sociedad que los margina y quizás en el futuro la nueva generación de niños que vendrán después de ellos no deban recurrir a esas indignas tácticas porque en sus antecesores tuvieron un inmenso y noble ejemplo.
De niño me crie en un barrio pobre y entre tantos niños que ahora somos adultos algunos logramos convertirnos en profesionales, porque tuvimos la iniciativa de buscar opciones sin que nadie nos apoyara, otros ahora están metidos en la droga o el alcoholismo y porque los conozco desde que jugábamos juntos quisiera que hubieran sido como los niños de los instrumentos hechos de desechos, porque gracias a muchos de ustedes aprendí que en la vida jamás hay que decir total no es a mí.

Doris dijo...

Queridos Silvio y segundaciter@s:

Otra vez por aquí, después de la entrada de este año 2014, el cual esperamos sea mejor que el pasado, por aquello de que “…a lo mejor, para el año que viene…” Siempre hay que tener esperanzas, y batallar para conseguir nuestros sueños, porque en la lucha diaria también se obtienen satisfacciones.

Los he leído, y no quisiera pecar de extensa. Sólo decirles, con relación a la entreda sobre Haydee, que estuve el día 30 en el homenaje que se le rindió en Casa de las Américas, fue muy sencillo pero emotivo. Verdaderamente fue una mujer excepcional, con una enorme sensibilidad, que le permitió comprender las inquietudes de una generación, y desde su posición apoyarlos. Haydee nos ha hecho falta, muchas veces, en momentos amargos de nuestro bregar, sobre todo para enfrentarse, con su valentía proverbial, a todo simulador y extremista.

Sobre la entrada presente, sigo el viejo dicho: “No son todos los que están ni están todos los que son”. Han existido en nuestro país grandes intelectuales, que han vivido y creado de forma anónima, con tremenda valía en su obra, y los cuales no suenan tanto ni son multipremiados, sin embargo han trascendido en el acervo cultural de esta isla, porque no todos pueden ser un Carpentier o un Lezama, pero cada uno de ellos ha aportado mucho a nuestra identidad. Por tanto, coincido con el Profe en que los premios no reflejan la verdadera ejecutoria de un artista, de un escritor, de un músico, a veces son fenómenos coyunturales. Siempre recuerdo un concurso de música que existía en nuestro país, “Adolfo Guzmán”, al cual se le daba mucho bombo y platillo, pero las piezas premiadas, salvo honrosas excepciones, pasaron al olvido en menos tiempo del que un mono se rasca una oreja….

Particularmente, no me gusta Padura. Escribe bien, pero pretende ser un referente obligado de cuanto se mueve en esta esfera de las letras, y no sólo eso, opina y escribe de cuanto humano y divino ocurre en nuestra sociedad. Creo que el traje de profeta le queda un poco holgado…

Y sobre el tema de las nuevas regulaciones en Cuba sobre la venta de autos, realmente ha sorprendido la situación de los precios tan elevados, aunque lo más chocante fue que no se cumpliera con los compromisos de aquellos que tenían las cartas aprobatorias. Eso no es ético, hay que cumplir los compromisos que se establecen so pena de caer en crisis de credibilidad, así lo veo.

Abrazos a tod@s y espero nos sigamos uniendo aún más en este año.

Yamirys dijo...

No logro ver nada del video de los niños pobres que según cuentan ustedes, logran sacar música bella de instrumentos construidos por ellos. IMPRESIONANTE lo que cuentan, yo siempre he pensado y este ejemplo me ASOMBRA y mucho, pues siempre he creído que para poder crear primero hay que tener por lo menos las primeras necesidades del hombre resueltas, es decir, que antes de que un hombre se ponga a pintar, primero es elemental que se ocupe y preocupe por comer.

Y ahora esto muchachos, y muchos otros ejemplo de hombres que viven en una miseria espantosa y sin embargo nada los limitan en este mundo ( ni aun hambrientos) a crear maravillas. VERDAD QUE LA BELLEZA LES TOCA A TODOS, claro que si PATO.

Y cuando veo estas cosas me pongo a pensar que el MUNDO ES UN TIN JUSTO( y no es que piense Gustavo que nos conformemos a vivir en el basurero, NO ESO ES INADMISIBLE, y hay que LUCAHR POR ESTAS DESIGUALDADES SIEMPRE) pero ver esto que TODO HOMBRE, NO IMPORTA LA CONDICION CON QUE VIVA, TENGA LA POSIBILIDAD DE TENER SENSIBILIDAD, DE AMAR LO BELLO, DE CREAR, DE Soñar.

Amigos les digo que eso es lo más HERMOSO QUE PUEDA TENER ESTE MUNDO TAN INJUSTO Y TAN DESIGUAL.

Y REPITO A TODOS LES TOCA APODERARSE DE LA BELLEZA, la belleza se muestra LIBRE PARA TODOS LOS HOMBRE DE ESTE MUNDO, PERA TODO EL QUE TENGA UN ALMA TIERNA Y SENSIBLE!!!!!! Y MI MAYOR ADMIRACION CUANDO LA BELLEZA SALE DE UN BASURERO, DE UN NIÑO POBRE Y HAMBRIENTO!!!!!

Gabita dijo...

Hola queridos Silvio y segundaciteros, sigo leyendo y aprendiendo. Especialmente gracias a la entrada sobre literatura cubana, la estoy descubriendo de a poco.
Sobre la entrada de los niños de la orquesta, que disfruté mucho, les acerco un link sobre la Escuela Orquesta del Barrio Ludueña de Rosario, uno de los barrios con mayor índice de pobreza de la ciudad. El proyecto fue votado por los vecinos del barrio por medio del "proyecto participativo", por el cual los ciudadanos podemos elegir entre las propuestas presentadas para nuestros barrios. Aunque el video es algo viejo (2008), el proyecto continúa y crece. Algunos de los niños que aparecen en el video ya culminaron su escolaridad secundaria, siendo en la mayoría de los casos los primeros de sus familias en alcanzar este grado de estudios. Este es el barrio del famoso "Pocho Leprati", el ángel de la bicicleta al que le canta León Gieco, y del Padre Montaldo, muy querido y respetado por la comunidad por su compromiso constante con los más necesitados. Los enfrentamientos entre bandas de narcos son frecuentes en el barrio, donde la escuela resulta ser "la última frontera". Es una escuela privada, pero no cobra cuota. El Estado solventa los sueldos de los docentes, y provee los instrumentos. En la nueva escuela secundaria los alumnos organizaron una cooperativa, y decidieron que lo recaudado sería para reforzar el desayuno de los alumnos que llegan a la escuela sin nada en la panza, de la barriada que se recuesta sobre las vía del ferrocarril que cruza detrás de la escuelita.
Yo he tenido el honor de escucharlos tocando sus instrumentos, y tuve la alegría de que me contaran sus sueños: accederán al conservatorio y la universidad. Ellos, y sus docentes son la sal y el azúcar de mi trabajo docente. La música no sólo trae belleza a sus vidas, trae dignidad , espíritu de trabajo que debe ser disciplinado para que crezca la orquesta, es decir, ahí no hay divismos:, toda la concepción es desde la solidaridad con el otro que completa la obra en común: la música.
Es cierto que primero es preciso matar el hambre de pan, pero saciar el hambre del espíritu es tal vez la ventanita por la cual empezar a cambiar el futuro de estos chicos , y de sus familias. Uno a uno, cuerpo a cuerpo. Jamás dejaré de maravillarme de la potencia transformadora del arte, de la hermandad de los hombres a través de los sonidos, de los colores, de las palabras, más allá, o a pesar, de las circunstancias de cada uno.
Copio el link más breve, pero si les interesa el tema, en youtube bastará con buscar "orquesta del barrio Ludueña".
http://www.youtube.com/watch?v=JgA_pg6iOh8

silvio dijo...

Mujica defiende necesidad de seguir con el capitalismo

Juglar Rojo dijo...

Buenas noches, queridos Silvio y SegundaCiter@s.

La fecha me ha traído a la mente esta bonita canción que les comparto, además de, por supuesto, la que compone la undécima del disco "Silvio".

Gracias, Silvio. Anotaré los títulos para irlos buscando en adelante. ¡Interesante entrada!


DÍA DE REYES


Queriendo despertar pronto
y buscar bajo la cama
encuentras llorando a tu hermana
y a tus zapatos viejos y rotos.

Así, aún con esa edad,
no te permitas soñar
porque vas a despertar
con tu triste realidad.

Quiero que cantes y juegues
para lo que va a pasar,
es algo que hay que buscar
sin esperar a que llegue.

Sin magias y sin leyendas
y con lucha y con amor
vendrá la revolución
sin santos llenos de estrellas.

Guarda tu risa para mañana
y seca hoy tu llanto,
en tanto
llega la libertad, sí.

(Pablo Milanés - 1978)

silvio dijo...

Un inusual desplazamiento del vórtice polar

Ricardo Seir dijo...

A proposito del vortice polar, aqui en Ann Arbor hace el frio mas arrecho que he vivido en 20 años. Y como dice Joaquin Sabina:
De estufa corazon te tengo a ti

Patricia Moda dijo...

Gabita, hace 2 o 3 años q estamos atrás de conseguir poder entrar dentro del proyecto de las orquestas infanto-juveniles en el barrio del conurbano donde trabajo, justamente xq nos parece importante y bellísimo, y donde se realizan ha sido maravilloso. Al fin, tanto deseo, parece ser q este año podamos comenzar. Ojalá!!

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Juego que me regalo un seis de enero

Soy ciudadano del amor,
llevo dogal de belleza
entre la hombrera y la cabeza,
entre rodilla y cinturón.

Haciendo crítica social
me perfumé de valiente,
creyeron que era disidente
y no era más que natural.

Martí me habló de la amistad
y creo en él cada día,
aunque la cruda economía
ha dado luz a otra verdad.

El mundo tiene la razón
puesta en el pan, en el diario,
ese señor rudimentario
que nos dará la absolución.

Ciega, la vida nueva es
como un verso al revés,
como un amor por descifrar,
como un Dios en edad de jugar.

Trino, vete al destino,
al punto que será final,
juega lo que no jugué,
y canta que aunque sin rey mago
sigo en pie.

Seguro estoy requete mal,
debo sufrir algo extraño,
pues ni la hiel ni el desengaño
me dan razón de funeral.

El fin de siglo trae la sien
cebada de podredumbre,
como invitándome a una lumbre
que prenderá quien ame bien.

Bendito el tiempo que me dio
una canción sin permiso.
Bendito sea el paraíso
algo infernal que me parió.

El día del Armagedón
no quiero estar tras la puerta,
sino soñando bien alerta,
donde esté a salvo de perdón.
(1991)

"Cuando yo estaba en el tercer grado, mi maestra pensaba que yo era anormal. Oí como se lo decía a los padres de una niña, fuera del aula, aunque me encontraba esperando a que terminara la clase de catecismo. A mi no me metían en aquella lección porque mi padre lo había prohibido, con la amenaza de ponerme en otra escuela. La hija de aquellos padres que me miraban con arrobada piedad, se llamaba Lupe. Era muy buena y aplicada, era la excelencia anual del colegio y aquel año sus padres estaban preocupados porque sus notas habían bajado un poquito. Ni sus padres ni la maestra podían saber que Lupe, a quien yo amaba como un condenado, nos enredábamos en extensas discusiones espirituales cuyo meollo era la existencia de los tres reyes magos. Ella afirmaba que no existían, que eran nuestros padres, y yo, que no iba a la clase de religión, lo contrario. Un buen ejemplo de cómo el hábito no hace al monje".

Video en Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=6-oRPA7_Aqo

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

¡¡¡Felicidades a todos los segundaciteros, troperocósmicos, silviófilos, similares y conexos!!!

¡¡¡Que el 2014 sea generoso para todos en amor, bondad, salud, amistad, solidaridad, amistad y un laaaaargo etcétera!!!

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Mi regalo de Año Nuevo y Día de Reyes es este video. No dejen de verlo, se van a destornillar de risa, os lo garantizo (perdón, volví a olvidar la formula para ponerlo en letras azulitas):

http://www.youtube.com/watch?v=EVwlMVYqMu4

Y si alguno piensa que hay truco o manipulación digital en el video, vean este otro, donde se revela la verdad, solo la verdad y nada más que la verdad:

http://www.youtube.com/watch?v=BcqwYPfHrGc

abdulwadud dijo...

Con respecto al artículo de Mujica Silvio, hay mucho que decir, pero quizás muy poco.
Que desesperante es saber que realmente no tienen la menor idea de hacia donde ir.

la_comunidad dijo...

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.434894569945615.1073741892.330950927006647&type=3

te quiero compañero !!

Rafael dijo...

Pues francamente yo creo que la la novela El hombre que amaba los perros es un libro que deja mucho que desear, desde la perspectiva de la historia y de la moral revolucionaria. Padura se queja de las limitaciones que existian en Cuba para conocer lo que pasaba en el mundo. Y que se cree el que vivimos otra gente en lugares como Puerto Rico? Uno lee ese libro y concluye que el unico revolucionario que no se equivoca es Padura. el unico por encima de la morarl diaria. Yo lo considero un libro ofensivo.

Julián dijo...

Silvio y segundaciteros: buen día. Me quedé pensando en Mujica. No puedo dejar de expresar cierto desencanto con él, más allá de la medida innovadora que acaba de tomar Uruguay con respecto a la marihuana.
Es un hombre que parece que dice una cosa y a la otra semana hace otra. Se la pasa criticando al Mercosur. Le da de comer a las fieras (como cuando dijo que Cristina Kirchner era una "vieja testaruda" o cuando Tabaré Vázquez defendió a Botnia, algo que también hace Mujica, aún contaminando), creo que hay una especie de envidia de muchos uruguayos con Argentina. Y creo también que gran parte de la dirigencia uruguaya rechaza el liderazgo de Brasil y en menor medida de la Argentina en el Mercosur. Tienen sus razones, sin dudas, pero "los trapitos se lavan dentro de casa...". No me extrañaría un acuerdo de libre comercio con EE.UU.
Y ahora estas declaraciones del capitalismo... ¿Quedó algo del hombre de izquierda?
Abrazos..

silvio dijo...

Julián, hay que ver que Mujica es un hombre que llega al poder no a través de su proyecto revolucionario juvenil, que fue derrotado militarmente, sino a través de las reglas políticas ante las que su proyecto revolucionario fracasó. En América Latina sólo dos proyectos revolucionarios llegaron al poder después de una guerra de liberación: el cubano y el nicaragüense (y el segundo, después de triunfar, fue derrotado políticamente con una guerra de desgaste, y tuvo que pactar). Dicho de otra manera: Mujica no puede cambiar el capitalismo. En primer lugar porque no puede y en segundo porque no tiene qué dar a cambio.

“…si entierro el capitalismo, no tengo con qué sustituirlo en lo inmediato, en la generación de riqueza. Y entonces, en nombre de principios que pueden ser hermosos, ¿qué tengo para darle a la gente? Lo mínimo. Yo no he cambiado nada en ni manera de pensar”, dice Pepe.

De cierta forma está diciendo que el socialismo tiene todavía que inventar la forma de estimular a la gente para que cree riqueza. ¿En qué tu crees que consisten estos “cambios” o “actualizaciones del modelo” que se llevan a cabo en Cuba? Pues en eso mismo: en ver de qué forma, sin renunciar a principios de distribución socialistas, se introducen fórmulas económicas que estimulen a la gente a trabajar y a crear riqueza.

¿Por qué sucede esto? Porque creímos que hacer el socialismo era estatalizarlo todo. Nosotros lo hicimos y eso trajo como resultado que la gente se desmotivaba, porque no estimula igual trabajar para un sueldo que con la perspectiva de mejoramiento que te da tener tu propio negocio.

Esto significa grandes riesgos, nadie lo pone en duda. Pero no es atrasarnos sino llevar las cosas al punto en que estaban cuando se tomó la decisión errónea (en nuestro caso la “ofensiva revolucionaria” de 1968). Te convido a que leas tú también la entrada que se llama “Aquella ofensiva”, de Guillermo Rodríguez Rivera (te vas a encontrar por allí a Kinka y a Leonardo).

A mi juicio Pepe Mujica, además de un incorruptible, es un hombre con una gran vocación de servicio. Trató de darle lo mejor de sí mismo a su pueblo, primero de forma radical; esto no le salió y, humildemente, en vez de envenenarse con el fracaso, ahora está tratando de dar lo mejor de sí de otra manera, y de hecho lo está haciendo.

Sergio dijo...

Silvio:

Mariluz Morgan:
Campaña contra Evo Morales.
Los bolivianso deben estar muy alertas.

Inicio » Opinión, Especiales, Política, Patricio Montesinos
Vargas Llosa debería abstenerse de viajar a Bolivia para conspirar
Cubadebate. 6 ENERO 2014
”Con el respeto que merece por su obra, el afamado escritor peruano y Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa debería abstenerse de viajar a Bolivia para conspirar contra el presidente Evo Morales, cuando restan pocos meses para la celebración de elecciones generales en esa nación andina.
Según informaciones trascendidas en Lima y La Paz, Vargas Llosa tiene planeado visitar Santa Cruz, a partir del 22 de enero, con el propósito de reunirse allí con conocidos adversarios de baja calaña de Morales, entre ellos, el gobernador de esa región, Rubén Costas”
Igual quiso hacer y con idéntico objetivo, el pasado año, el desprestigiado opositor venezolano, Henrique Capriles, quien decidió después suspender su viaje a la ciudad cruceña, ante el repudio que le esperaba de los bolivianos.
Que Capriles lo hubiera hecho, demostraría una vez más que ese frustrado venezolano es solo un monigote de Estados Unidos, además de un “político” mediocre, que ni siquiera es apreciado por sus exseguidores.
También podría explicarse que el derechista expresidente del gobierno español José María Aznar, bautizado como el “palanganero” de Washington, visitara Bolivia para pretender desestabilizarla en un año electoral, por instrucción de la Casa Blanca.
Sin embargo, que lo haga Vargas Llosa sin duda alguna le resta reputación a un escritor que, pese a ser un hipercrítico y contrario ideológicamente quizás por resentimiento, a los procesos revolucionarios en Latinoamérica, es un reconocido escritor de la Patria Grande.
Son bien conocidas las posturas políticas conservadoras del peruano Premio Nobel de Literatura 2010, y sus vínculos con fundaciones internacionales y “Organizaciones No Gubernamentales” (ONGs), que operan financiadas por el régimen de Washington.
Pero, el respeto a la soberanía y a la independencia de otros países, y la no injerencia en sus asuntos internos, son principios elementales que debería propugnar un intelectual como Vargas Llosa.
Actuar similar a Capriles o Aznar, o al terrorista de origen cubano devenido en “periodista” Carlos Alberto Montaner , más que mostrar su contrariedad con los cambios independentistas en América Latina, le hacen perder cada vez más credibilidad entre sus compatriotas, y colocarlo en el mismo saco que esos “caballeritos” subversivos y guerreristas.
El anuncio del viaje de Vargas Llosa a Bolivia ya ha generado un gran rechazo entre los habitantes de la Pachamama y las autoridades de La Paz, y no pueden descartarse movilizaciones de repudio ante su eventual presencia allí.
Su posible estancia en Santa Cruz puede afectar incluso los nexos entre los pueblos de ambos Estados vecinos, hermanados por raíces históricas y culturales, que el novelista peruano debería fomentar, contrario a dañarlos.
Saludos
Sergio.

silvio dijo...

Posible erupción supervolcánica podría "borrar la civilización"

Julián dijo...

Silvio: antes que nada, gracias por contestar y tomarte ese tiempo.
No estoy tan de acuerdo con tu visión de Mujica, sinceramente.
Yo no pretendo que él haga alardes del socialismo y que diga que lo va a implementar en su país (cosa imposible para una sola persona aparte ,¿no?). Pero tampoco que un poco más que su sueño es ser banquero. Creo que el socialismo, o lo más cercano a él se construye en silencio o sin tanto palabrerío. Y su boca es muy grande. Eso le pasa facturas. Creo también que el Frente Amplio no ha podido construir una verdadera alternativa de izquierda, de hecho todo parece indicar que Tabaré volverá a la presidencia, lo cual no me parece un paso adelante. Eso sí, antes que los liberales o los colorados, lo prefiero. ¿A qué voy con todo esto? A que Mujica no es un enemigo, lejos está de serlo. Pero no tuvo una actitud constructiva en relación a Latinoamérica y América del Sur. Hace rato que habla mal del Mercosur. Poco se hace para que Uruguay deje de ser casi un paraíso fiscal en varios aspectos. Sólo basta con ver lo que es Punta del Este, la Miami latinoamericana. Poco se ha hecho con relación a los delitos de la dictadura uruguaya. De eso no se habla. No se han condenado ni se ha investigado las desapariciones. ¿Es culpa de Pepe? No. Pero no lo vi impulsar mucho en esa dirección. Tal vez no tenga la fuerza política. Desconozco.
Mujica le dice a los empresarios: "Jugalá acá que no te la van a expropiar".
Mujica dice que el tema de la papelera Botnia que él volvió a habilitar para que produzca más celulosa a la vera del río Uruguay contaminándolo,"lo decide Dios".
Repito Silvio, no intento que Mujica implante una revolución comunista. No soy tan ingenuo ni necio. Pero por lo menos que no elogie tanto al capitalismo. En ese sentido, lo veo como entregado al sistema. Lo considero un hombre ambivalente y ambiguo.
Creo que lo de Cuba es distinto y bien lo has descripto Silvio. Cuba parte de un socialismo que necesita cambios. Aún corriendo riesgos. El socialismo no es estatizar todo. Es cierto. Pero pienso que cuando el mercado te destruye, el único que te puede tirar una mano es el Estado. Porque es muy difícil que desaparezca. Y porque en gran parte, el Estado somos todos.
Claro que voy a leer esa entrada Silvio. De hecho, no conocía de esa ofensiva.
Un fuerte abrazo.

silvio dijo...

Julián, por lo que dices es obvio que hay cosas de Mujica que desconozco -tanto declaraciones como hechos.

Quizá también sea obvio agregar que mi disco Segunda cita (anterior a este blog) está dedicado a lo que dije anteriormente sobre nuestra realidad.

Leandro Fojo dijo...

Silvio y Amigos :

Excelentes las dos notas Silvio , la de Brooks y la de Bellinghausen , la risa subversiva , y el despertador ese adminículo tan necesario y fastidioso, creo que Macedonio decía que nadie que se tuviera que levantar con un despertador podía ser feliz.
Muy equilibrado y justo el comentario de Doris.
Silvio ,el problema es sembrar amor, pero el que siembra o no es el hombre , el problema es el hombre.
Silvio tenes razón cuando decís que significan un gran riesgo, es como volver a crear desde abajo, una forma y mentalidad capitalista, es el pilar mismo del sistema capitalista, la "iniciativa", el "crecimiento", la "proactividad", a quién más o mejor le vaya podrá disfrutar de una mejor vida, más consumo y confort, en qué desembocará todo esto?

Kinka Pitó dijo...

Julian... vente estamos en Junio del 2010... "aquella ofensiva" la del 68.


Carmen dijo...

Sobre los premios puedo opinar poco, con mis limitados conocimientos, lo que si creo que las Iniciales de la Tierra es una de las mejores novelas cubanas que he leído, me dolió cuando me comentaron que Jesús Díaz se había marchado y aún peor andaba relacionándose con la organización Hermanos al Rescate, he tratado de entender pero no he podido como una persona que pudo interpretar tan bien una etapa de nuestra vida y llevarla a las letras pueda asumir otras posiciones tan ajenas a esa interpretación. Y coincido con Guillermo y Silvio en cuanto a Los pasos en la hierba, también es una obra que dejó huellas. Me hubiera agradado más el que el premio se le hubiese otorgado a Eduardo Heras León que a Padura.

Sergio dijo...

Buen día querido Silvio y abejas todas

Tal vez esa realidad de la que hablás Silvio está tan bien reflejada en esta letra:

Sea señora

Sea señora la que fue doncella.
Hágase libre lo que fue deber.
Profundícese el surco de la huella;
reverdézcanse sol, luna y estrellas
en esta tierra que me vio nacer.

A desencanto, opóngase deseo.
Superen la erre de revolución.
Restauren lo decrépito que veo,
pero déjenme el brazo de Maceo
y, para conducirlo, su razón.

Seguimos aspirantes de lo mismo
que todo niño quiere atesorar:
una mano apretada en el abismo,
la vida como único extremismo
y una pequeña luz para soñar.

Las fronteras son ansias sin coraje.
Quiero que conste de una vez aquí.
Cuando las alas se vuelven herrajes,
es hora de volver a hacer el viaje
a la semilla de José Martí.

(2008)

Buen martes trovador y a tod@s

Patricia Moda dijo...

A mi, en cambio, me gusta mucho Mujica, me parece un hombre serio con todas sus contradicciones (q las tenemos todos, incluso los q nos gobiernan, porq hombres somos todos), pero para quien, es más importante la responsabilidad que tiene para su pueblo que cualquier idea por hermosa q sea, como dice.
El dice q es necesario hacer cambios, pero no es momento, no están las condiciones dadas, -lo q la experiencia nos muestra q es real-. Para quien tiene la responsabilidad de llevar un pueblo, la realidad no es blanca ni negra, tiene muchos grises.

¿El habla de más?, Julián, bueno si sumamos las horas de bla-bla de tantos presidentes en el mundo, incluída nuestra latinoamérica, no sé quien habla más, pero lo q, para mi, hace Mujica es hablar sinceramente, y decir al pan pan y al vino vino, aunq pueda no gustarnos lo q dice, e incluso pueda ser q a él tampoco le guste muchas veces lo q dice cuando lo ve sacado de contexto. Cosa q suele hacer el periodismo en todo el mundo, sea de la ideología q sea, rescata de lo q la persona dice (sea quien sea) aquello q apoye lo q el periodista quiere decir.

Bueno, claro, ojo, q este es mi parecer, prefiero escucharlo y dejarme interpelar, conciente q como todo hombre tendrá sus contradicciones, pero q lo mueve el amor por su pueblo, y q es sincero, de aquí no puedo moverme, porq hasta está arriesgando, justamente, q la izquierda se decepcione de él... Pero, evidentemente, otra cosa es más importante para él q la decepción q pueda provocar, y esto para mi es una virtud.

Patricia Moda dijo...

"A mi juicio Pepe Mujica, además de un incorruptible, es un hombre con una gran vocación de servicio. Trató de darle lo mejor de sí mismo a su pueblo, primero de forma radical; esto no le salió y, humildemente, en vez de envenenarse con el fracaso, ahora está tratando de dar lo mejor de sí de otra manera, y de hecho lo está haciendo.", en realidad mucho mejor expresado de lo q expresé yo.

Patricia Moda dijo...

¡cuanto genera Padura!, a mi, otra vez, en cambio, su capitulo final Requiem, me gustó muchísimo, aprecié eso tan humano y contradictorio, de poder sentir asco y a la vez compasión, q tantas aristas tiene el ser humano como la realidad.

silvio dijo...

Leandro, la "mentalidad" capitalista no hay que crearla, está siempre latente en el egoísmo humano. Lo que habría que crear es una mentalidad altruista, solidaria, de compromiso humanista, como lo mejor del socialismo reclama.

Yamirys dijo...

Yo digo leyendo a este joven CUBANO que me sigue atrapando mi atención, por JOVEN y VALIENTE y SINCERO

http://westerncongri.wordpress.com/2013/12/19/ay-cuba-no-me-digas-que-dime-como/#more-49

Patricia Moda dijo...

Francisco, una inesperada y poderosa voz en el debate político en Washington, me hace un poco largar una risita, porq me parece puro marketing político yankee...

silvio dijo...

Coño, Yamiris: en Segunda cita hay un viejo (de vida, no de blog) que no se las da de valiente, pero que defiende con mucha sinceridad lo que piensa. Muy parecido a cuando era joven.

silvio dijo...

Yamiris, debo agregar que lo leí y que estoy de acuerdo con lo que plantea el joven, valiente, sincero, vaquero y congrí, en su artículo sobre la venta de carros.

Mariluz Morgan dijo...

Buen martes, Silvio y segundaciter@s tod@s.

Como Pato, a mí también me gusta mucho Mujica... es más, he dicho varias veces que deberían clonarlo... ¡cambio varios presidentes de por acá (todos los ex-presidentes peruanos vivos, más el actual, para empezar) por medio Mujica!!!!

Julián, ¿eres uruguayo? Porque es verdad que a veces, desde fuera, no vemos cosas importantes... pero también es verdad que otras veces, desde dentro, tampoco vemos cosas importantes que sí se ven desde fuera.

Una cosita no más quiero agregar sobre la entrevista que nos compartió Silvio: ojito-ojito, que la fuente es El Mercurio... por si no lo saben, el diario de la oligarquía chilena, el diario que apoyó a la dictadura, el diario que ameritó (y sigue ameritando, en mi opinión) la consigna de "El Mercurio miente".

Para terminar, aviso que estoy viajando esta noche por lo que no voy a estar muy presente... leeré todo lo que pueda, pero seguramente a destiempo y me será difícil participar. Vuelvo a fin de mes.

Muchos cariños a todos y todas

teresatecheira dijo...

Hola a todos, hola Silvio.
Pienso lo mismo sobre la mentalidad capitalista. Esta tan incorporada en nuestro cotidiano que ni cuenta nos damos de cuan involucrados estamos en este sistema, aunque lo neguemos y lo repudiemos.
Nos acostumbramos a respirar el olor a mierda y ni conocemos el olor del aire puro socialista!! Muy derrotista lo mio pero en Argentina al menos, no hay otra cosa... Que bronca!!

adrimar321 dijo...

Hola Silvio y Red....Hoy desde un Pergamino, "horno", pero por suerte ahora lluvioso, lo que nos da esperanza de algo de respiro de una ola de calor como no se tenia desde hace 30 años o mas, les escribo ...

Ante todo para decirte Silvio, que , una vez mas, mi identificacion con tus expresiones es absoluta, en este caso,Total...Y con una admiracion cada vez mas profunda de tu sinceridad y tu coherencia, dentro de lo que puede ser coherente un ser humano. Yo , como dice Pato, creo que contradicciones tenemos todos..

Pero tu post de las 7 y de las 9;43 no tiene desperdicios...Pienso exactamente igual respecto del Pepe...Hay que estar 14 años en prisión, desear la muerte porque ya estaba casi quebrado, enfermo...Y luego ,como vos decis, llegar a gobernar su pais, con los mismos ideales, pero....sin poder ofrecer una alternativa CONCRETA, REALIZABLE al capitalismo reinante, que no es otra cosa que ese EGOISMO ( el ego del que hablan los orientales) que está en nuestra naturaleza.

Pero vos ademas, nos das a todos una "clase" magistral sobre lo vivido por uds. con esa revolucion que llevo el socialismo a tu pais, pero en parte la gente ( que tiene el egoismo en su escencia) se desmotivo....

Que sinceridad!!!! que coherencia!!!!

a riesgo de ser tildada de aduladora...TE QUIERO Y ADMIRO CADA DIA MAS!!!

Patri...OJALA, DIOS LO QUIERA, SE LES DE LO DE LAS ORQUESTAS EN EL BARRIO...

Hace mucho no hablo con Sergio...Se que sigue en Lugano. No es lo de los instrumentos reciclados, ellos les dan instrumentos verdaderos a los chicos, pero los cambios en su vida son increibles...La MUSICA ES SANADORA!!!!!

Y lo digo por experiencia...No me olvido de mis 7 años, en cama, cuando venian las maestras domiciliarias para que no perdiera la escolaridad, y me traian una MELODICA, con las que "sacaba" de oido , canciones de Salvatore Adamo...

Me sentia una concertista!!!!

Y recuerdo a mi papá haciendome escuchar y amar la musica de su tierra, italia. Luigi tenco, Gigliola, Mina, Gino Paoli...En fin...

Para mi, a pesar de haber sido una etapa durisima, años en cama, por los dolores, y una pobreza muy fuerte en lo material ( aunque nunca me falto la comida), la recuerdo hoy con ternura, y dandome cuenta ....ERA FELIZ, con muy poco, pero FELIZ...

Por eso me llegan tanto las historias de esos chicos y la de ARTURO...
Los abrazo!!!
adriana

Patricia Moda dijo...

Uf, espero no repetir, pero blogger me está dando error...
Esca, me encantó el regalo de los 2 perros cenando, está buenísimo!

Y sé q es tarde pero lo pongo igual... Miren (si quieren, claro, jajaja) qué jóvenes están Domingo Cura y Jaime Torres, ¿los conocen?: Los Reyes Magos. Los Fronterizos 1967

Kinka Pitó dijo...

uhm... yo creo que es verdad que ya van varios períodos de gobierno frenteamplista y pocos cambios en las direcciones que uno esperaria o en las tantas veces prometidas por la izquierda, empezando por la reforma agraria...
Tambien oí ciertas cosas acerca de negociados con los grandes capitalistas , no solo en el caso de Botnia sino tambien en asuntos de mineria a cielo abierto... y de paraisos fiscales... o en terminos de DDHH...
EL frente amplio es una de las fuerzas democraticas mas importantes e historicas de la zona , era un referente obligado en los 90, en argentina el Frente grande del Chacho alvarez se fundo siguiendosu ejemplo.

Será por eso que extraña que la medida que mas destaque en este periodo de progresismo (y coincido que el pepe es muy superior a Tabaré) sea el asunto de la marihuana...

En fin, que cuenten de esa realidad los propios uruguayos que bien deben saber.
(LAstima que mi primo ande tan a la deriva)
Stella ¿como es tu opinion?

Patricia Moda dijo...

¿No habrá como regalito de reyes, algún anuncio 2014 con Amoríos en Argentina?, mira, Silvio, que siempre estamos esperándote, nos tenés mal acostumbrados, ¿llega un 2014 con un poquitín de Amoríos?
Vos dijiste que fue amor a primera vista, y no se abandona un amor a primera vista..., jiji

Lebis dijo...

Arratsaldeon Silvio y segundaciteras todas.
Muy deprisa y de prestado, he pegado un repaso rápido a estos días casi de camuflaje y me ha puesto las neuronas en cambalache al leer....
PModa dice...
A mi, en cambio, me gusta mucho Mujica, me parece un hombre serio con todas sus contradicciones (q las tenemos todos, incluso los q nos gobiernan, porq hombres somos todos). Será?

Sergio dijo...

Patricia: en un todo con vos de acuerdo en cuanto al Pepe Mujica. Claro que sería bueno tener la opinión de nuestr@s herman@s uruguayos.
En cuanto a que Silvio traiga este año Amoríos a la Argentina, te digo que va a venir solamente a conocerme a mí personalmente, jojo (es que me quedaron vestigios de la navidad) JOJO.
Abrazos.

Patricia Moda dijo...

no sé q te puso en tal estado las neuronas, Lebis... si pensar q Mujíca como todos los hombres pueda tener sus contradicciones (posh, q levante la mano quien no las haya tenido nunca!), si el hecho q sea un hombre serio...,
que es lo q "será?"

Doris dijo...

¿El carro o la vianda?

Mariluz Morgan dijo...

Corte Suprema confirma el suicidio de Salvador Allende


Yamirys por teléfono dijo...

Llegaré un poco tarde. Estoy en el cuerpo de guardia del Fructuoso porque tengo un dolor en la rodilla derecha, hacía años no entraba en crisis con el menisco (el origen fue la practicadera en el equipo provincial de bolos cuando terminaron los Panamericanos del 91). Ya una vez me dijeron que las dos rodillas eran de operación , pero ni muerta me opero a no ser que sea una cuestión de vida o muerte. Aquí estoy esperando para que me digan que tratamiento seguir, si naproxeno, si algo frío o caliente, o ambos. Un beso azul de tarde muyyy fría en La Habana. Los acurruco a todos para que se me quite el frio!!!!!!

Carmina dijo...

También yo estoy casi recién llegada, leyendo atentamente.

Me has sacado la primera carcajada, Lebis, qué buena, ¡gracias!

Cariños a l@s querid@s segundaciter@s

Y a ti, Silvio, siempre

silvio dijo...

Cuba pronto será el paraíso de Geely chinos más económicos

CONTRAINJERENCIA, 04/01/2014

Mientras las restricciones sobre la venta de automóviles en Cuba
desaparecen, el fabricante chino Geely se propone establecer una planta
de ensamblaje en la isla , dice un informe del sitio web
iabchinaautos.com.

En la actualidad , todos los coches Geely que se venden en Cuba se
construyen en la planta uruguaya de la compañía.

Geely ha tenido un buen éxito en Cuba , con la venta de 3.200 vehículos en
2013 cuando las personas tenían que obtener un permiso del gobierno para la
compra de un coche. Ahora, con el fin de las restricciones, la compañía
espera mejorar las ventas con precios muy competitivos.

Teniendo en cuenta los requisitos de una planta de ensamblaje, Geely está
construyendo su infraestructura de fondo en forma de depósitos. El informe
señala que Geely adoptará métodos de suministro multicanal.

El actual almacén de aduanas de Geely en el país se está utilizando al 80
por ciento, por encima del 34 por ciento en 2012 .

La compañía también ha firmado acuerdos con un proveedor de servicios de
automóviles local, para abrir de forma conjunta estaciones de servicio
estándar y repuestos tiendas de ventas.

Geely vende la CK , EC7 , EC8 en Cuba y había anunciado este año que abriría
15 plantas de montaje en todo el mundo .

A los aproximadamente 160.000 coches que ya circulan en Cuba, se agregará el
Geely CK, un sedán que se fabrica en China y que ya se vende en otros
lugares acordes, como Venezuela.

El nutrido pelotón de coches americanos de la era anterior al comunismo, que
milagrosamente siguen circulando gracias al ingenio de los cubanos, y los
coches Lada rusos de los 70´s, verá un nuevo rival en el Geely CK, y algo de
renovación del parque automotor de la isla bloqueada por Estados Unidos
desde 50 años.

IAB China Autos

abdulwadud dijo...

Sobre gusto no hay nada escrito... Ni haciendo un sobre esfuerzo puede gustarme un mandatario de estado, con semejantes contradicciones..
No sé el caso de este hombre Mujica, porque hoy por hoy, las tendenciosidades de la prensa, cual ilusionistas logran lo que quieren. No creo que sea bueno hacer lecturas rápidas sobre el asunto, pero... La producción y venta de mariguana estatal, el top ten entre los países sur americanos 15 dias antes de la temporada turistica de verano, este supuesto discurso junto con esa curiosa foto de Mujica con anteojos negros y traje al estilo miami... tanto en tan poco tiempo... no sé. Algo raro se traen.

abdulwadud dijo...

Tantas contradicciones con aquel discurso en las naciones unidas.. Me parece, o que se largó el plan yanki de destitución de siempre, o realmente el nivel de locura humana está tocando sus valores mas altos.

Yamirys dijo...

Luis Silva
¿Qué tal amigos? Están loquitos por que escriba algo sobre la nueva venta de carros en la patria querida. Pero ya ustedes mismos han escrito mucho. Así que no pienso escribir yo. Ya vi el listado de p-RECIOS y lo analicé. Salió una noticia de la agencia AFP que los fabricantes de Peugeot en Francia vieron a lo que ellos venden un carro nuevo, y al valor que se van a vender en tierras cubanas, y desde el sábado están bajo tratamiento psiquiátrico.
Señores, amigos, compatriotas, vamos a tomar calma. Miren a su alrededor. Busquen por el techo, por detrás de una columna. Tiene que ser una cámara oculta. Jajajaja. No puede ser otra cosa. Es una broma de la Agencia Peugeot en Cuba. Jajajajaa. No puede ser. ¿Cómo si yo...? es que... si nosotros no... eh, a ver, ¿cómo explicarlo? A ver, un carro 200000, déjame ponerlo con letras para que se lea mejor: un carro DOSCIENTOS MIL. ¿Pero DOSCIENTOS MIL qué? ¿Serán pesos mexicanos? ¿Serán pesos cubanos? A ver, un salario de 500 MN al mes, en un año son 6000 MN. O sea, en 30 años de trabajo son 180000. Todavía no llego. Pero lo que me falta es bobería para poderlo comprar.
Dice un socio que está al lado mío ahora, que NO, que no es Moneda Nacional, que son DOSCIENTOS MIL CUC. Que es como decir DOSCIENTOS MIL DÓLARES. Aaaaaajajajajajajajajajaja. Coño brother, no me hagas reír, por poco me atoro. Este socio mío es jodedoooooorrrr. ¿Usted se volvió loco? ¿Usted no sabe que un FERRARI cuesta 200000, perdón, DOSCIENTOS MIL DÓLARES en el mundo entero? (Unos minutos pensando. Silencio sepulcral en la sala) Se oye la voz de mi mamá que estaba en la cocina fregando y dice: ¿No será que la Peugeot de Francia compró la FERRARI? (Diez minutos de silencio más) Tiene que ser eso. Aaahhhh, ya entiendo. Eso mismo es. ¿Cómo no nos dimos cuenta? La Peugeot compró la FERRARI. Caballero, ya no hay más nada que analizar, ahora sí van a transitar carros de verdad por Boyeros, por Malecón, por 23. Puros FERRARISSSS.
Lo siento, pero los dejo que voy a empezar mi alcancía.
Contra, y eso que no iba a escribir.
Los quiero.

Yamirys dijo...

BUENAS TARDES!!!!!!!!
Ajajajaajajajaajajjajaaja,ajajajjajaja SILVIO, jajajajajja, ya yo sabía que de tanto repetir mi PAULA lo de tu "CORTA EDAD" traería “serios” problemas
en nuestra comunicación,, ,ajajajajajajaja TE ACLARO: es ella, la niña!!! La causante de estos malos entendidos ,ajajajajaj.
CLARO, CLARO que yo tu edad la cuanto por el BLOG, no se hable más del asunto ,ajajajajajajaj.
Si locos estamos todos por soplar la VELITAS ESTE MAYO Y EL QUE VIENE… QUE SON 4 y 5 añitos!!!!!!!! TU VERDADERA Y AñORADA EDAD!!!!!! y nada de exageraciones que hasta peloncito y todo vas a salir
en las fotos ,ajajajajajajajajajajajaja.
Si, en serio: Eres un NIñO Y MUY VALIENTE!!!! Y SINCERO Y BLOGUERO SEGUNDACITERO Y MI CANTOR( así te dijo la “VIEJA” de mi HIJA ,ajajajajajajaj).
Sabes Silvio cada vez que yo la voy a regañar con roña y genio por algo que hizo mal, le digo VIEJA!!!! Por qué hiciste eso??!!!!! y a ella le da más sentimiento que le diga VIEJA
que el regaño en si ,ajajajajajajajja y dice llorando: MAMI NO ME DIGAS VIEJA, QUE YO SOY JOVEN!!!!!!!!!!
Besos SILVIO, besitos como la flor azulita que siempre te he ragalado y sabes que ya van 3 flores azules, verdad??? ,ejejejjejeje

Leandro Fojo dijo...

Silvio: el sistema capitalista funciona en base al egoísmo, tan bien ponderado por Adam Smith, es su piedra angular. El egoísmo es nuestro mal, el sistema económico social lo genera? O el hombre genera un sistema a su imagen y semejanza?
Silvio, si, crear altruismo, generosidad, compartir, no explotar al otro, por eso te admiramos, esas banderas humanas tan bellas que sostienes.
Leí al bloguero , muy irónico y parece que tiene razón en mucho de lo que dice.
Amoríos en Argentina, yo también lo deseo.
Yo también admiro y quiero a Silvio como dice Adrimar, hasta tal punto que para mi, desde que soy chico no existe otro Silvio, que Silvio Rodríguez!!!

Permiso Silvio

palabras contra mi
a favor de mi?
viajo ensimismado, rodeado de palabras, preguntas, silencios
trato de capturar una idea, un verso
preguntas que se hacen más grandes con cada respuesta
y hoy no haré la revolución ni siquiera una cotidiana
si me pregunto para mis adentros qué es la revolución?
qué es el hombre?
qué quiere?
qué es lo justo, lo verdadero?
y esto no hace más que paralizarme en una inercia sin acción
hoy seré quizás mínimamente solidario
daré el asiento a un anciano o a una embarazada
haré algún favor justamente olvidable
y esa será mi contribución social
claro, si me falta el sueño claro
la mística, el grupo, el fervor, el clima de época
parece que no son tiempos de utopías, esperanzas, rebeliones
de poner la carne, el cuerpo frente a las balas
parece que finalmente este que creía de chico ser un comunista, "comunista de café"
es en el fondo peronista, de la casa al trabajo y del trabajo a la casa.

natty dijo...

Silvio, paso rapidito porque mañana empiezo de nuevo con mis peques. Hoy he quedado con un cantautor zamorano que alguna vez he compartido por aqui, Luis Ramos (que prefiere llamarse cantor) y hemos organizado una actividad para febrero...habrá poesía, canciones, sensibilidad...y claro, en nuestra conversación saliste tú....ojalá se pudiera repetir esa actividad pero con un trovador cubano que quiero tanto...(guiño)

Voy a leer todo atentamente...

Ah, Abdul, gracias por compartir a Galeano....siempre es un gusto leerlo.

Un besazo a todos y todas!!!
He dicho que mañana vuelvo??? BIEN!!!!

Mariluz Morgan dijo...

Perdoncito, otra vez llego con algo que no tiene nada que ver con el tema, pero me gustó demasiado y pensé inmediatamente en compartirlo con ustedes: Criar despacio

silvio dijo...

Hoy es el cumpleaños de un músico de una personalidad muy especial que además es un amigo muy querido: felicidades a José María Vitier.

Patricia Moda dijo...

La grande familia Vitier!, ¡q impresión tanto talento!, padres e hijos.

El compositor de la música de la misa cubana, ¿fue él o Sergio Vitier?, bueno perdón, me voy a teclear, lo sé, lo sé.

En realidad lo más importante hoy es desear un feliz cumpleaños a José María Vitier, con mucha admiración.

abdulwadud dijo...

Hasta me pareció que los anteojos negros se los agregaron con fotoshop y el rosadito de los cachetes posiblemente tambien. ¿exagero?

abdulwadud dijo...

Parece que lo de los anteojos, negros eran reales nomas, pero encontré un pequeño artículo de un diario de Montevideo, que deja ver otras cosas. Ahi va.
(la semana pasada circulaban fotos de las pezuñas de sus pies, como signo de "humildad"¿?. quizás por eso me parecía raro lo del look Don johnson) Al final la prensa hace lo que quiere y logra lo que nada puede lograr. Yo digo, despues se quejan si tocan la libertad de prensa. ¿no es que los derechos de alguien empiezan donde terminan los del otro? ¿por que hay tanta impunidad en el mundo de la prensa?

http://www.montevideo.com.uy/ucmovil_223100_1.html

abdulwadud dijo...

Natty es un placer citar a Galeano siempre que se puede.

Julián dijo...

Silvio querido y gente estimada: de más está decir que respeto con todo a quien defendió sus ideales (bien o mal), a quien estuvo preso tantos años, a quien fue torturado. Mujica fue un luchador (creo que también lo sigue siendo) y es una personalidad que siempre te lleva a que por lo menos le prestes atención.
Ahora bien, eso no quita que uno no pueda hacerle críticas, no es un cheque en blanco a la hora de gobernar. Y siento que ha dejado de ser mucho ese idealista que fue. Creo que transmite un cierto pesimismo o un exceso de realidad. Y yo quiero políticos que sin mentirme, me ilusionen. Con hechos y en lo posible cumpliendo lo prometido. Hace poco el Pepe dijo: "Antes quería cambiar el mundo, ahora me conformo con asfaltar una calle". Para un pueblo pobre es revolucionario asfaltar una calle. Pero creo que él no apunta a eso. Es un discurso muy resignado ("He decidido hablar de cosas imposibles, porque de lo posible se habla demasiado"... ¿suena?). Y repito que viene hablando pestes del Mercosur. O sea, si vuelve Tabaré (quien ya había hecho un acuerdo de libre comercio con el EE.UU) es porque hay deficiencias serias en el Frente Amplio. Y a Mujica también la cabe alguna responsabilidad en esa aparente fallida tarea. Creo que se lo idealiza mucho. Me encanta que viva en una casa de campo, pero eso no le da inmunidad ante las críticas. Eso no lo transforma en un hombre de izquierda hoy, invariablemente. ("No tener tampoco es signo de virtud") O tener poco, cambiaría yo, con tu permiso Silvio.
Que habla mucho no sería el problema, el problema es que habla mucho pero no resaltando las virtudes del hombre. Como entregado al sistema. O no queriendo generar las condiciones para un hombre mejor. O no pudiendo. En algo se parece a Perón, que no es santo de mi devoción: "El hombre es bueno, pero es mejor si se lo controla".
No soy uruguayo. Pero he ido. Y he visto gente revolviendo de la basura y cartoneando. ¿Es culpa del Pepe? No. Aunque un poquito tal vez. Igual quiero que quede claro: Mujica no es un enemigo para mí. Pero a veces lo veo muy amigo de la derecha y del capitalismo. Y de los empresarios y del establishment. No me quedo solo con el tema de la marihuana, que me parece audaz y si sale bien, será revolucionario. Apoyo la iniciativa. Pero se ha fallado en otras cuestiones.
Con respecto al texto de Rivera, me parece extraordinario. Aunque complejo. Me parece que hay que leerlo más de una vez, varias veces. Especialmente para los que no somos cubanos y no hemos ido nunca a Cuba. Creo positivas las reformas en Cuba. Pero el Estado, en mi opinión, no debe resignar su papel de regulador. Su presencia debe ser fuerte, aunque eso no signifique, como dijo Silvio, que todo tenga que ser estatal.
Subo este artículo que me pareció interesante. Un abrazo.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-237191-2014-01-07.html

Unknown dijo...

Volvió la luz. Otra vez conectado.

Alguna vez hemos hablado del "hombre nuevo". No hubo un "hombre nuevo", sino muchos. Apareció un "hombre nuevo" cuando el hombre inventó las herramientas como forma de aumentar su poderío físico, alargar su brazo. Se hizo cazador, pescador, recolector. Y, apareció un "hombre nuevo", con sus mitos, sus rituales, nacidos LUEGO de la nueva relación con la Naturaleza. Cuando el hombre realiza su invento más grande, el de la agricultura y la ganadería, aparece, DESPUÉS, otro "hombre nuevo", que crea y acepta la propiedad privada de la tierra. Ese "hombre nuevo" consideraba, a diferencia del anterior, que la esclavitud era una relación legítima de trabajo entre amo y esclavo, y su visión del mundo cambió por completo. DESPUÉS del derrumbe de los imperios esclavistas, con todo su esplendor, aparece otro "hombre nuevo", resultado de la fragmentación y del retroceso global en la producción, la ciencia y el arte. Es un "hombre nuevo" que piensa más en la muerte que en la vida. Sólo le preocupa el "más allá". En los burgos surgen inventos revolucionarios, como el telar. La manufactura, con una gran capacidad de producción. Los bancos, garantes de las operaciones comerciales, y facilitadores. Cambian las condiciones de producción. Hace falta la mano de obra "libre", y el trabajo servil se convierte en un obstáculo. Aparece, DESPUÉS de cambios tan radicales, otro "hombre nuevo". Es liberal. Anti monopólico Austero. Protestante. El burgués cambia todo. La fe, al terreno de la fe. La sociedad, en el terreno de la Razón. Los poetas españoles de la época de transición dan cuenta de la lucha moral ganada por la burguesía, los "hombres nuevos". Poderoso caballero es Don Dinero ... Desesperante, para el "hombre viejo". El "hombre nuevo" siempre vino DESPUÉS de los cambios operados en la sociedad. Es por eso que no tiene nada de novedoso que haya que construir edificios socialistas con obreros capitalistas. A pesar de las mentiras oportunistas, jamás el marxismo ignoró este hecho. Por eso, su teoría sobre el Estado es diferente a la anarquista. El Estado subsiste en tanto haya división de clases en la sociedad y, por lo tanto, lucha de clases. Luego, se extingue. Sin división en clases sociales, el Estado pierde razón de ser.
Cuando se pone como condición para hacer la revolución socialista que aparezca, ANTES, un "hombre nuevo" capaz de hacer todo bellamente, sólo veo dos posibilidades: 1º) La de un honesto error, llevado por el idealismo que ignora los cambios materiales como motor de los cambios humanos.

Unknown dijo...

2º) Un renegado del marxismo, del socialismo y de la revolución, que pone el carro delante del caballo, a propósito. En lugar de confesar, abiertamente, que se fue para la vereda de enfrente, se dedica a "corregir" al marxismo con la altura intelectual de un asno, presentando como grandes ocurrencias, ideas vetustas. Lo increíble, es su capacidad para desligar cuestiones imposibles de desligar. Hablan de economía, e ignoran olímpicamente que la mecánica capitalista es la que ha puesto al mundo en la situación en la que está. Recalentamiento global sin solución en el marco del capitalismo, guerras continuas por recursos naturales, como el petróleo, contaminación descontrolada porque, ante todo, hay que mantener alta la demanda, si no, nos vamos al diablo. La Humanidad se derrumba en todo sentido posible, y una era de "barbarie" (este término fue usado por el marxismo, como alternativa al socialismo)está asomando. Ya estamos ingresando plenamente en la "barbarie". Después de haber destruido la racionalidad de la sociedad capitalista, se destruyeron sus valores y principios. Hoy, vale todo. Espiar, asesinar, etc. Es terrible pensar que esto ocurre en un momento en el que el hombre puede acabar con su propia existencia. Acabar con el planeta ¿Cómo se puede decir que el capitalismo es la única alternativa realista? ¿Lo realista no es la realidad? ¿Qué es lo que ven a su alrededor? ¿Las tandas publicitarias de la televisión?

Silvine dijo...

Querido Silvio y buenas abejas industriosas tod@s:
Inauguro el año en pasar por esta casa y entonces lo primero es desear que no quede sueño sin convertirse en realidad.

Lo primero también es hablar de esta entrada, como corresponde a un/a segundaciter@ con compromiso por convicción. Tarde, porque casi todo se ha dicho: revelación de nombres y obras, contraste de unos y otros, reconocimiento de valores con argumentos tan válidos. Pero me gustaría decir que hay un punto importante: los premios. Que "legitiman" desde el lugar en que se otorgan, que hacen que se destaque un nombre, que se devele incluso. Así que es bueno también leer cómo el profesor Guillermo dice "hubiera preferido que lo obtuviera otro porque..., con argumentos que guiarán lecturas también. A veces hay ciertas motivaciones que exceden lo literario cuando se otorgan premios. En el caso de Cuba, no hablo porque me parece más transparente todo. Pero bien sabemos en ámbitos locales e internacionales cómo esos premios rimbombantes se dan según ciertos parámetros, a veces con espurios intereses. Una buena historia la de los premiados y los ausentes el día de la premiación. Y cómo se reacciona frente a ella, tal vez también.

Patricia, coincido en el desconocimiento sobre obras y autores y cuánto nos acercado a su literatura esta casa. Siempre pensé, pese a intentos de "la academia", qué carencia hay respecto de la literatura del Caribe, y la específica de Cuba, sobre todo contemporánea, y la de los márgenes (no en el sentido de marginal, sino en el formalista, en esa literatura que va por los alrededores de lo instalado, buscando su centro, experimentando a contrapelo). Y ojalá el aporte valga.

El Pepe Mujica... Cuando leí el artículo, leí también manipulación (llamarlo "ex tupamaro" no es inocente ni objetivo, es escarnecedor, a mi entender), y el título nos lleva a creer que este hombre hoy a cargo de un país con una historia en sus espaldas de sueños rotos y razonable optimismo en poder cambiar "la cosa" con lo que tenga a mano, digo, nos lleva a creer que anda pregonando bondades del capitalismo. Suscribo tus palabras, Silvio. Suscribo que, como dice Pato, el Pepe es "al pan, pan, y al vino, vino", y en unos párrafos hizo una descripción descarnada y "sincericida" de dónde estoy parado, qué mano nos ganó el capitalismo en cuanto a producción porque es quien tiene los medios, y de paso dio una breve lección de política internacional abriendo interrogantes para profundizar.
Creo que no se contradice, sino que como ha dicho Silvio hace lo que puede con lo que tiene. Y lo que tiene está montado en un sistema que sabe que no puede cambiar como soñó en los 70. Me parece que no se olvida que el capitalismo es reino de lobos, sino que recuerda que ese sistema (sí, funesto) generó mucho y entonces ¿con qué lo cambia que pueda asegurar no perder eso que se considera "ganado"? Amigos, los medios de producción están en manos de quienes están. ¿Cómo hace el Pepe para que los suelten? ¿Estoy errada? Aplaudo al Pepe, que no quiere ser banquero, quiere ser lo mejor gobernante posible, no sé si contradiciéndose, seguramente con errores y con recules que le deben doler, y cómo.


Y va un feliz cumpleaños a José María Vitier.
Y también un: sí, Wadud, sí, la nota está manipulada. Habría que buscar más fuentes.
Y además un pedido: los escuchamos, amigos de Uruguay. Y, porteños, menos "ese paisito es una provincia nuestra" y "el Pepe es un gobernador... y tal". No seamos tan... No seamos así.

Abrazos que ojalá fueran "de verdad", por puro egoísmo de recibirlos, confesado.

Un beso, Silvio querido. Gracias por esta casa. Ah, sobre que te falta saber sobre Mujica... no creo. ¿Te refieres a la mención sobre nuestra presidenta? No fue declaración.

Más abrazos de hasta luego.

Juglar Rojo dijo...

Muy buenas noches, queridos segundacitero.

Compañero Gustavo: al leer su reflexión, me vino a la memoria la canción Detalle de mujer coon sombrero, con esa síntesis de cómo se ha ido desarrollanfo la historia a lo largo del tiempo y el ser humano (que sustiyo por la palabra hombre -y creo que es a lo que se refería Lebis mas temprano acerca de un comentario de nuestra amiga Patricia- y si no es así, disculpen la intromisión).

Amigo Abdul, estoy de acuerdo contigo. Al leer el artículo sobre el Pepe, me parece que hay abundante manipulación mediatica. Me gustaria ver esas declaraciones en video y constatar que realmente lo haya dicho el presidente uruguayo.

Recuerdo cuando nuestro comandante Chavez decía: "cuando la prensa empiece a hablar bien de mi, sospechen. Bien sea de mi o de la prensa que me elogia".

Saludos

Johan

silvio dijo...

Gustavo, te iba a hacer un chiste pero no sé como los argentinos dicen cuando alguien se da un corrientazo. Pareciera que la luz te cargó las pilas porque has saltado al ruedo con gran ímpetu. Algo de tu recorrido de "hombres nuevos" me ha recordado a Engels y su luminoso La familia, la propiedad privada y el Estado, uno de los libros más interesantes y bien escritos que he tenido en mis manos. Por otra parte no sé por qué insisten en linchar al Pepe, un hombre que se atreve a decir lo que piensa, con lo complicado que resulta.

Patricia Moda dijo...

sé q no tiene nada q ver, pero q tremendo haber visto nuevamente "El huevo de la serpiente" de Bergman... y justo antes de ir a dormir.

Patricia Moda dijo...

ah, Johan, era eso lo q enloqueció las neuronas de Lebis, jaja. Yo me olvido siempre con Lebis, y sigo con mi tradicional español, sí, debo 100 veces recordar decir ser humano, persona.

abdulwadud dijo...

Gustavo, hombre prodigio para la expresión sí los hay. Cuanto hacía que no escuchaba la palabra VETUSTO. Bienvenida sea la corriente.
...y lo de Mujica... creamos que mas bien hay mucho de boicot. Es evidente el mensaje que esa nota quiere transmitir, tomando frases y armando una imagen. Son tiempos difíciles.
A Cristina la tienen en las cuerdas.

Silvine dijo...

Silvio, con permiso que estoy despierta hasta no sé cuándo: "se te pelaron los cables", "te saltó la térmica", si es que el corrientazo es por un metafórico golpe de electricidad que te saca de quicio y te despachas con soberana indignación. Si es pura estimulación creativa, lo pienso un poco más. Y hablo castellano variante rioplatense de Caballito. Debe haber otras maneras.

Un saludo y no pude no imaginar a Gustavo, a quien leo siempre, con todo el corrientazo que le dio y salió disparado a por la historia del hombre nuevo. El que quería el Che, bueno, aquí en esta casa hay un ejemplo, y algunos otros ejemplos amigos.

S.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras!
Bueno, Carmina, fuiste la primera y me alegro de tu sonrrisa porque con esa intención lo hice, pero Johan ya dió la pista final y.... PModa respiró!.
Trankila Patricia, yo en la opinión sobre Pepe coincido bastante contigo, pero me fotocopio con el comentario de Silvia Inés.
Y es que creo que está haciendo lo que puede con lo que tiene.
Esto me trae a la memoria una sensación que hace ya unos años vengo sintiendo cuando pienso en el socialismo en mi pueblo. Mmmm, es muy complicado por no decir imposible, que en un pais capitalista, "primermundista" y demócrata...... bueno esa democracia de"nosotrras las democratas" se dé un cambio radical al socialismo. Pero creo que hay formulas para llegar a un reparto de la riqueza y un respeto entre las personas desde el capitalismo en ese camino de busqueda al socialismo.
Efectivamente Silvio, los dos únicos proyecrtos revolucionarios que se materializaron en goviernos fueron el cubano y el nica. Y los dos fueron a través de victorias militares.
Se imaginan eso en la Europa del siglo XXI?
Pués yo aveces sí, cuando le echo mucha imaginación. Pero estoy convencido que entre el capitalismo y el socialismo hay un punto donde desarrollar el respeto, la solidaridad, el compartimiento, el reconocimiento y la convivencia entre diferentes con igualdad de oportunidades y justicia social. En ese camino me muebo. Bidean gaude.

Ah!, Silvio, repasando la última entrada ví que pusiste el enlace de la noticia sobre la rueda de prensa dada por expresas vascas puestas en libertad por la sentencia de Estrasburgo que publicó "La Jornada". Exige ETA al gobierno español repatriar a todos sus reclusos.
Es curioso que en todo el artículo solo mencionen peticiones a los goviernos para que sumen y a la sociedad para que presione, además de sumar compromisos para avanzar, y en titular hable de "exigir" que las personas refugiadas y presas puedan sumarse al proceso.
Son formas. Exigir suena a imponer y ese vocabulario hace tiempo que se viene aparcando porque desde ahí, desde la exigencia, no se construye.
Eskerrik asko por traer el artículo.

Lebis dijo...

Y siguiendo con el tema del proceso de paz en Euskalherria y como el mismo artículo de La Jornada indicaba, este sábado 11 de enero hay una movilización en Bilbao a favor del proceso de paz y por una salida negociada de la situación de las presas y refugiadas.
La movilización se llama "Tantaz tanta itsasoa egiten"" que significa, gota a gota haciendo un mar en clara alusión a la suma gota a gota de iniciativas y apoyos para avanzar y fortalecer el camino emprendido y aunque el govierno español no lo quiera, convertirlo en irreversible.
Yo desde este rincon de citas segundas y con permiso del citador les animo a que de alguna manera y si creen que es positivo, hagan llegar su gotita para sumar a este mar que el día 11 inundará las calles de Euskalherria.
Tantaz tanta, gota a gota....
Ni tanta bat naiz. Yo ya soy una gota.....

Unknown dijo...

Silvio: Entiendo lo del corrientazo ¡Ja, ja ..! Si supieras lo desesperante que pueden ser las companias eléctricas, su desvergüenza, su inhumanidad ... Te hacen "saltar los tapones".

Me rebela que políticos que vienen de las filas del marxismo, de repente, parezca que han olvidado hasta sus enseñanzas más elementales. Yo no lo creo, de ninguna manera. Son simuladores. Hace unos 40 años, sociólogos, ideólogos del capitalismo (Rosanvallón, Gorz, Castell, etc.) anunciaban la muerte del Estado de Bienestar. Las razones eran simples. El poder tecnológico del hombre hacía que la competencia por un mercado mundial demasiado estrecho para él, llevara a la destrucción sistemática de puestos de trabajo formales. Desaparecieron las enormes fábricas, de decenas de miles de obreros, luego, otras más pequeñas, las administraciones repletas de empleados, reemplazados por nuevas tecnologías ... "El último obrero siempre será más caro que la tecnología que vendrá a reemplazarlo" (Rifkin) El Estado de Bienestar respondía a ciclos, no a un estado permanente de carencia. Cada vez más, muchos ciudadanos lo demandarían por sus derechos sociales, y no habría recursos para ello. Habría cada vez menos aportantes. La Revolución Fiscal fue ridiculizada, con total justicia ¿Cómo aumentar las contribuciones del gran capital en un momento donde su movilidad es extrema. Migran a la velocidad del rayo a los "paraísos fiscales". Las industrias se mudan de aquí para allí en tiempo mínimo.
Y, la mecánica de la competencia capitalista por el mercado no iba a variar. No hay otra forma. Deben aumentar la productividad del trabajo, automatizando y eliminando mano de obra. La única forma de "sanear" una empresa en crisis es siempre la misma: echan gente. Desde entonces, viene ocurriendo lo que está a la vista. La concentración de capitales (que viene ocurriendo desde hace un siglo, al menos) se aceleró hasta llegar a crear grupos con más poder que un Estado Nacional. Atraviesan fronteras sin más respeto a las leyes que a sus conveniencias, ante la impotencia de los Estados. Chevrón pelea de igual a igual con Ecuador, una nación soberana. No hay forma de volver atrás.

Unknown dijo...

No se puede volver a la etapa de ascenso del capitalismo, en la que produjo tan gigantescos cambios progresistas. Salud Pública, Educación universal, comunicaciones, etc. Era una época de expansión, cuando el mercado mundial se "tragaba" los incrementos en la producción, las empresas se hacían más grandes con la capitalización de parte de las ganancias, en fin ... el sueño del "progreso indefinido". El fin de la historia ...
El "ajuste", en los EEUU y en Europa, es cruel, pero realista. Saben que deben darle a sus sociedades una forma nueva, con excluidos, desocupados, trabajadores informales ... como nosotros, que vivimos así desde antes que ellos. Primero les llegó la hora a las economías más dependientes del mercado mundial. Pero, otras economías más estables, por su menor dependencia, ya están "poniendo las barbas en remojo", como Holanda. La cháchara sobre políticas anti cíclicas no los conmueve en lo absoluto. No solucionan nada (tampoco, los ajustes. Es la tragedia capitalista. Pero, postergan el estallido del sistema financiero) Nuestras economías reposan en los altos precios de los alimentos y materias primas. Las estructuras de nuestras sociedades no han cambiado en lo más mínimo. Todas las "conquistas" se esfuman a los pocos meses de una derrota electoral.
No puedo enojarme con quién se equivoque. Todos nos equivocamos. Pero, con quién miente al pueblo a consciencia, es otra cosa. No hay político que no sepa que no puede cumplir las promesas que hace, en el marco del capitalismo. Son mentirosos profesionales. Diferente es la posición de Venezuela, donde sus líderes dicen claramente que se puede seguir avanzando, pero creando empresas socialistas, y haciéndose menos dependientes de la crisis mundial, pasando por encima de las reglas del capitalismo. Eso ya es otra cosa ... Ojalá se profundice su camino, y tengan éxito ... Están haciendo bien las cosas.
Me gustaría un debate público en el que Mujica les explique a Maduro y a Evo que deben abandonar sus aspiraciones socialistas. No es por lincharlo. Es para que diga la verdad. Aunque lo único que obtengamos sea la sanateada (cháchara) acostumbrada: “Yo no dije lo que dije, sino otra cosa que los medios distorsionaron, porque la cosa, según lo veo yo, no es ni sí, ni no, sino todo lo contrario ...”

Kinka Pitó dijo...

se le cargaron las pilas... "alabao le llego la luz a gustavo".... "se le prendio la lamparita" ... le subio el agua al tanque... ... Gustavo "esta cargado"... jijiji de ponerse las pilas se fue a 220... gustavo recharge!....


Sip creo que el pepe peca de demasiado realismo fatalista, un buen político debe entusiasmar , a nadie se lo elige para que se resigne...

¿Tan solo está el Pepe?

Julián dijo...

Buen día a Silvio y a la querida gente segundacitera. De mi parte, dejo de hablar de Mujica, porque parecería que este hermoso hogar se va a transformar en una guerra entre Mujiquistas y antimujiquistas, jajaja. Por los dudas, aclaro que no soy anti de nada.
Son muchas las preguntas, sobre los cambios en Cuba, que me hago casi a diario después de releer a Rivera.
¿El bloqueo tendería a hacer exitosas las medidas o todo lo contrario?
¿Cuánto de injerencia dejará de tener el Estado?
¿Estas iniciativas no harán que haya más divisiones dentro de las clases sociales?
¿Se alargará la brecha entre las mismas?
Si se larga a un millón de empleados del Estado para que tengan iniciativa privada y personal, ¿qué pasa si no les va bien?
¿Qué es mejor o menos malo, un conformista con el sueldo del Estado o un ambicioso desmedido? ¿Es demasiado ingenuo plantearlo de esta manera?
Abrazos.


Julián dijo...

http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-237229-2014-01-08.html

Lebis dijo...

Ah! y siguiendo con el "tantaz tanta itxasoa egiten" (gota a gota haciendo un mar )
Cada tanta puede ser un mar en sí, a si es que si quieren, como la solidaridad y el apoyo no entiende de distancias, yo puedo en mi gota llevar todas las que se quieran sumar a este oceano.
Quiero dejar claro que esto no es un apoyo a la lucha armada ni a quienes la practicaron. Ni siquiera una "apología". Esto es una iniciativa para que precisamente ese tipo de estrategia no se vuelva a repetir nunca y para que las que se benefician del sufrimiento y el miedo de las demás, dejen también su estrategía de violencia, represión y venganza y respeten los derechos de otros pueblos a decidir su futuro.
Ahí un video que ya nuestra nika revoltosonaria publicó en su ciudad sumergida.
Bidean gaude.

Tantaz-tanta, itxasoa egiten! (gota a gota haciendo un mar!)

Lebis dijo...

Miren, siento mucho si trastoco alguna vanidad pero prefiero un político como Pepe a una como Cristina. No hablo de mejores ni peores ni me olvido de la historia, las circustancias y contextos de cada pueblo.
Es solo por cuestión de honestidad.
Kinka, no voy a negar que lo del "demasiado realismo fatalista" y poco entusiasmo de Múgica le puede describir.... en algunos de sus discursos, pero no entiendo porqué de ahí a la conclusión de que se resigna. A qué? de qué?
Que creen las argentinas que debería de hacer para no ser un resignado? Es Cristina una resignada con discurso ilusionante?
Es eso mejor para los intereses del pueblo?
Mmmmm serán cosas de capitalinas y provincianas?

Leandro Fojo dijo...

Les comparto en PDF un libro interesante, Cambiar el mundo sin tomar el poder, John Holloway
http://img9.xooimage.com/files/f/9/f/cambiar-el-mundo-...el-poder-1275850.pdf
Les recomiendo una gran película de Doris Dorrie: Cerezos en Flor
no verla un domingo por favor, estremecedora.
http://www.youtube.com/watch?v=oEY5_o4-0Wc
Yeyé gran mujer!!!!
Me impacto la crónica de Norma por el Oriente Cubano y el final de su comentario aguerrido y esperanzador!!!
Silvio, sin ver el video del economista Triana me parece entender la preocupación de Gustavo, no es que los cubanos coman m....., es que acá en Argentina un discurso similar nos llevó a lo peor, a la barbarie, un discurso privatizador y crítico del estado le dejó servido en bandeja a Menem y sus secuaces neoliberales el país para hacer sus tropelías, el bendito mercado!!!
Muy Lindo Gustavo:
Nunca voy a dejar de creer en los cubanos, como no dejé de creer en los rusos revolucionarios, hoy tan ocultos por el alud capitalista. Yo los espero. Yo creo en ellos, y los sé dueños de una experiencia histórica inigualable. Me gustaría, de corazón, llegar a verlos marchar, nuevamente, cantando La Internacional.

Abdul: que deseo bello
Cubanos... quiera Allah que 55 años de construcción, les permita humildes, pulir soberbios muros de una casa que solo albergue nobleza, en la que no más que puro progreso, se dé lugar.
Silvio y abejas, han visto Arte nuevo de Hacer Ruinas, está en YouTube



Unknown dijo...

Se ríen de mis desventuras eléctricas (¡Ja, ja ..!) Si supieran ... Miro mi heladera, y siento que la quiero ... Ya tenemos una relación de años ... Me la llevan a temperatura ambiente, y cuando llega la luz, el motor arranca y no para hasta volver a llevarla a la temperatura de funcionamiento. Cuando lo logra, luego del correspondiente esfuerzo, me vuelven a cortar la luz ... Con la TV no me hago tanto problema. Se defiende sola (creo), pero, en todo caso, no tenemos la misma relación de afecto. Tampoco con la PC, pero aquí sí hay inquietud, porque no sé solucionar problemas derivados de programas dañados. Si empieza con sus "errores", estoy en el horno. Voy a probar con una güija.
Me están convirtiendo en el Gollum. Estoy comenzando a pelearme hasta conmigo mismo ...

Leandro Fojo dijo...

Silvio, si parecía Engels en el Origen de la Familia don Gustavo enchufado!!!
Excelentes Gustavo tus comentarios últimos, síntesis de reflexión , exposición, y buena memoria fundamentalmente!!!

Leandro Fojo dijo...

Me gusto el comentario último de Julián y el de Silvia Inés, teniendo opiniones casi contrarias respecto a Mujica, muy contradictorio lo mío.

Lebis dijo...

Y con este artículo con video incluido, les doy el último achuchon para sumar vuestra gota.
La iniciativa popular Tantaz Tanta está haciendo un esfuerzo especial para que la gran movilización que se espera para este sábado en Bilbo por los derechos de los presos vascos tenga un mayor eco, también a nivel internacional.
Tantaz-tanta.Redoblan los esfuerzos para multiplicar el eco de la movilización del sábado.

silvio dijo...

Gracias por tantas frases sobre estar enchufado, empezando por Silvia Inés. Este es un colectivo con las pilas puestas.

Kinka, me gustó la frase "a nadie se lo elige para que se resigne". Vamos a ver cómo baila Miguel.

Gustavo, imagino tus dificultades “electrónicas”. En Cuba eso ha mejorado bastante, aunque vivo en un barrio donde se va la luz a menudo.

Julián, los bloqueos son malignos, malintencionados, humillantes. Hacen más daño que bien. Bloquear es la estrategia de los desalmados y sobre todo de los impositivos (hablo desde mi experiencia cubana).

Por otra parte, el Estado –como creo que plantea la teoría socialista– debe ser dueño de los recursos fundamentales, de las riquezas de un país: sus mares, sus ríos, sus minerales, y las industrias que trabajan en el grueso de esas riquezas y sostienen a la Nación. Esto también quiere decir que debe tener la facultad de legislar para que la parte de esos recursos que no sea estatal actúe bajo un plan común. De esta forma se le puede dar orden a una economía y se puede trazar un proyecto.

Nunca he leído –ni visto– que el socialismo elimine la lucha de clases. El socialismo es una etapa en que se junta el pasado (capitalista) con la aspiración futura (el comunismo). Un igualitarismo impuesto es injusto, porque hay ciudadanos que aportan más que otros e incluso que tienen mejor actitud que otros. Cierto que hay segmentos sociales “históricos”, a los que les es más difícil estar a la altura de una sociedad en transición. Esos deben ser beneficiados por medidas directas, lo que tampoco determina que todos se integren por igual.

Todo lo demás que preguntas son cosas que están por ver en la práctica, tomando en cuenta que todas las sociedades están vivas y fluctúan, según su propio desarrollo, y también según su interacción con el resto del mundo, que también está vivo y fluctúa, según… un buen montón de cosas.

silvio dijo...

Un muy buen artículo sobre la realidad cubana:

¿El carro o la vianda?

silvio dijo...

Y hablando de la luz...

Stella Calloni: Gobierno argentino administrará fondo de empresas de luz privadas

adrimar321 dijo...

Hola Silvio y gente querida!!! estuve sin internet un dia y tuve "sindrome de abstinencia" y eso que vengo poco, pero no poder leer los correos, me "angustió"...Cada vez que pasa algo asi, pienso que no es bueno estar tan pendiente de estos medios tecnologicos...Pero...es asi..


Feliz Cumpleaños José María Vitier.!!!! Un abrazo desde este Pergamino, hoy con sol radiante...(parece vuelve la ola de calor despues de la lluvia de ayer)

Patri...tengo pendiente desde hace bastante ve El huevo de la Serpiente y no me he animado.Creo en estos dias lo hare..

Anoche vi en la pc, WAKOLDA, la peli argentina que va candidata al oscar ...No se si será para tanto, pero me impacto...Es sobre el paso de MENGELE por Bariloche. Esta basado en una historia real...Actua incluso Elena Roger...Impecable...
Muy buena pelicula, se las recomiendo...

Julián dijo...

Silvio: la vianda, sin dudas. Claro que uno debería poder elegir u optar por los dos. El tema de los intermediarios es nefasto. Para mí son un cáncer. Encarecen todos los productos. Y están hasta en los deportes. Hacen, por ejemplo, que un club pague mucha más de lo que debería por un jugador. No sé cómo el Estado puede controlarlos.
El texto de Calloni es tal cual lo que ocurre en estos momentos. Me pregunto por qué el gobierno argentino no se decide a estatizar estos servicios, ya que la luz es esencial. Ancianos y hogares de ancianos son los que más sufren. Supongo que tiene que ver con que hay que indemnizar a las empresas y el Estado no está en condiciones económicas de hacerlo. Es pelear el juicio en el Ciadi. Yo creo que debe hacerlo pero por lo pronto, apura las obras. Veremos si es buena la estrategia.
Abrazos.

Yamirys por teléfono dijo...

Silvio, hoy por la lluvia los niños no han tenido escuela. Estoy con ellos en casa. Besitos para que se espante esta agua.
Hasta mañana.

Sergio dijo...

Querido Silvio:

La realidad cubana sobre la que hacés referencia en ¿carro o vianda? es tan preocupante como lo es en Uruguay, en Argentina y en todas partes creo yo. Serán ustedes, los cubanos, quienes superen la erre de revolución. En todos los países nos cuesta mucho lograr ese ideal que uno cree encontrar en el socialismo (recuerdo cuando escribiste que no sabías qué cosa era el socialismo) y, si uno mira para Uruguay, si aún no sabemos qué es el socialismo (aunque lo percibamos), cómo vamos a pedirle a Mujica que lo implante así porque sí, en un mundo globalizado por el capitalismo. Con sus años, con su entrega, con su ejemplo. Me preguntaba si fuera uruguayo si hubiera tenido un presidente mejor que Mujica. La verdad es que la única respuesta que encuentro es no, para nada. Dicen que lo dijo Cristo: quien este libre de pecado que tire la primera piedra. En este caso, quien no tenga una contradicción por la causa que sea que también lo haga, ¿no te parece? Bueno, espero se haya entendido y sino seguiré buscando entre remolinos, entre caracolas, entre universos. Gracias Silvio. Es que a veces creo que le caemos más a nuestros presidentes progresistas que a Stalin, por decir.

Buen miércoles amig@s

Sergio dijo...

Silvio:

Sobre ¿El carro o la vianda?


El tema de los autos (carros) es un problema para un grupo de cubanos, aunque no deja de ser un problema que hay que atender de la manera más razonable.

Pero el problema de la vianda es un "problema" para todos los cubanos, incluidos los que se preocupan o nos preocupamos por el tema de los autos, claro está hay algunos de los que se preocupan por el auto que no tienen problemas con las viandas, pero una gran mayoría de los que pensaban podían tener un carro también tienen problemas con las viandas pues casi todos sus ahorros eran para eso, a estos y a los que no piensan en el auto ,los precios varias veces multiplicados de las viandas (como de los autos) impuestos por unos intermediarios inescrupulosos también los afectan y de manera muy grande.

Sin un carro se puede vivir, o llegar más tarde a un lugar o estrujado en un una guagua (omnibus) o en un "almendrón" o no llegar o ir caminando o quedarse en la casa y preferir no salir, pero sin las viandas no se puede vivir y esas se necesitan por lo menos dos veces al día, 14 veces a la semana, como bien señala el que escribió "El carro o la vianda".

Saludos
Sergio

Cheguevarita dijo...

Supongo que el Pepe ya ha escrito mucho sobre su particular visión del capitalismo como etapa necesaria para el desarrollo de riqueza. Me gustaría acceder a esos escritos. Por ahora quiero compartir fragmentos de Li Yong, coordinador de "Dirección General de ONU para el Desarrollo Industrial".

FRAGMENTOS: 1. "Ya se gesta la llamada NUEVA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL ECOLÓGICA". 2. "Ningún gobierno puede desentenderse de la producción de riqueza para esparcirla por toda la sociedad; esto pasa por el desarrollo fabril, pero este ha de ser bien gestionado para que se desarrolle en armonía con la naturaleza. Estamos consumiendo recursos a un ritmo que supera la capacidad del planeta para sustituirlos y el setor fabril devora más de la mitad de las materias primas, alrededor del 30% de la energía del planeta y 20% del agua". 3. "La innovación tecnológica y el uso de insumos reciclables provocarán grandes cambios en los modos de producción y el consumo del mundo. Como LAS TRANSFORMACIONES ESPECTACULARES QUE EN SU MOMENTO TRAJO LA PRODUCCIÓN EN MASA, HOY VEMOS UN POTENCIAL SIMILAR EN EL DESARROLLO Y LA APLICACIÓN DE TECNOLOGÍAS QUE HACEN UN USO EFICIENTE DE LOS RECURSOS, SOMO LA IMPRESIÓN 3D, LA BIOTECNOLOGÍA, LA NANOTECNOLOGÍA". 4. "Las nuevas tecnologías, las nuevas modalidades de gestión, equivalen a algo así como una NUEVA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL, solo que esta revolución será MAS DEMOCRATICA; se extenderá a través de las cadenas de suministro globales y los medios de comunicación modernos a todos los países integrados a la economía itbernacional. Su RASGO DISTINTIVO será la colaboración entre el Gobierno, el sector privado y la sociedad civil". 5. "Estamos ante conceptos nuevos de producción industrial, conceptos de ECONOMÍA CIRCULAR, que hace hincapié en reducir el derroche, hacer sostenible el recurso, lo cual impactará en el establecimiento de nuevas relaciones entre producción y distribución de la riqueza".

Cheguevarita,
San José CR-AC

silvio dijo...

Embajador de Cuba en España responde a editorial de "El País"

Cubainformación publica la carta enviada el pasado 6 de enero de 2014 por Eugenio Martínez Enríquez, Embajador de Cuba en España, a Jan Martínez Ahrens, Subdirector que se encuentra a cargo de “El País” en respuesta a su irrespetuoso y mentiroso editorial “Y van 55 años”, para que fuese publicada por el diario. Al parecer ni el periódico, ni el ocupado Subdirector con quien se ha tratado de contactar en varias ocasiones, han tenido tiempo para responder a la Embajada de Cuba en Madrid.

Acusación gratuita e inútil

Eugenio Martínez Enríquez, Embajador de Cuba en España.

Estimado director:

En referencia al editorial publicado en ese diario el día 5 de enero “Y van 55 años”, deseo respetuosamente expresar que su definición de la Revolución cubana como “un fracaso” y de nuestros dirigentes como “cínicos” no se corresponde con la realidad.

No puedo comprobar cómo un periódico editado a miles de kilómetros de distancia de Cuba pueda asegurar, sin temor a equivocarse, que “nadie hay más consciente del fracaso de la revolución que los propios cubanos”, hecho ampliamente refutado por los millones de mis compatriotas y amigos en el mundo que defendieron, defienden y defenderán al sistema que garantizó por primera vez la dignidad e independencia de los cubanos.

En 1958, el 45% de los niños cubanos no iban a la escuela, en un país que había 10 mil maestros sin trabajo. Hoy, como todos los días desde hace 55 años, todos los niños que en Cuba viven, son inmunizados gratuitamente contra las principales enfermedades y asisten a la escuela a recibir una instrucción que no sólo es gratuita, sino de un alto nivel internacional. En el mismo país donde cada ciudadano, sin excepción, puede recibir tratamiento médico en un hospital, de forma gratuita y con un alto nivel humano y profesional. Cuba es el país donde apenas mueren 4,2 niños por cada mil nacidos vivos, mejor que el dato registrado en Canadá que es 5 o en los EEUU que es 6. Cuba es un país sin analfabetos desde hace 52 años.

Reto a su diario que busque, encuentre y publique en qué país esta escena se repite, a pesar del sistema de coerción económica y política que ha mantenido por más de 50 años los EEUU contra Cuba, un auténtico bloqueo.

Ustedes han dicho que mi país está “En bancarrota”. Me sorprende que hable de bancarrota un diario que tal como he leído está en “quiebra técnica” que en términos de sus propios auditores significa que “de acuerdo al artículo 363 del Texto Refundido de la Ley de Sociedades de Capital, se encuentra en causa de disolución” y sólo busca su salvación financiera y existencia en los “fondos buitres”.

Tal vez, ese sea el motivo que usted publique mentiras sobre Cuba. Alguien paga para cubrir su bancarrota. Seguro que no será la Revolución cubana. Nuestra ética impide a utilizar esos métodos.

Saludos.

silvio dijo...

Me gustaría saber quién es "Yamiris por teléfono"

Cheguevarita dijo...

Particularmente me intereso mucho por el discurso del Pepe Mujica, transido de mucho realismo; posiblemente producto de su experiencia personal, histórica, tan intensa y beligerante. Supongo que producto de estudio permanente y de algo fundamental: su praxis concreta como gobernante. El Pepe, además, es una muy interesante mezcla de pragmatismo con misticismo, un discurso que ha calado mucho. Una especie de neo mandelismo.

¡Saludos, Silvio y segundacitas!

Cheguevarita.
San José, CR-AC

silvio dijo...

Desde hoy los taxis pueden ser arrendados en toda Cuba

Lebis dijo...

La Guardia Civil detiene a ocho personas en un operativo contra la interlocución de EPPK (COLECTIVO DE PRESAS POLITICAS VASCAS)
La Guardia Civil lleva a cabo una operación contra los interlocutores de EPPK en Hego Euskal Herria en la que ha detenido al menos a siete personas en un despacho de abogados de Bilbo. Los arrestados serían Arantza Zulueta, Jon Enparantza, Aitziber Sagarminaga, José Campo, Egoitz López de Lacalle, Aintzane Orkolaga y Mikel Almandoz. Asier Aranguren ha sido arrestado en Iruñea.

LADRAN, LUEGO CABALGAMOS! Parece que intentan poner diques al mar....
Tantaz-tanta, gota a gota....

Lebis dijo...

Ya me voy para la calle.
La lucha armada no era el camino.... pero la represión tampoco.
Organización y lucha!.

Unknown dijo...

¡Gran respuesta del Embajador de Cuba en España, el señor Eugenio Martinez Enriquez al diario El País! Siempre da placer ver cómo la verdad revuelca por el piso a la mentira. Quisiera saber si el diario publicó, o publicará esta respuesta. En la Argentina, una persona aludida por el periodismo, puede pedir "derecho a réplica". El periodista que hizo el comentario acerca de esa persona, está obligado a darle un espacio, en su programa, para que el aludido responda.

Unknown dijo...

Ladran, Lebis. Señal de que son perros ...

Carmina dijo...

cuidate Lebis, Anai

Patricia Moda dijo...

Silvio, el enlace del carro o la vianda, q ayer había ya colgado nuestra amiga Doris, me provocaron algunas de mis habituales preguntas q ya sacié x otra vía, q sino te las colgaba x acá, jajaja. Pero es q como estaba todo centrado en el Pepe, no quise distraer con mis preguntitas.

Yamirys por teléfono, tiene q ver con esa escondida red abejuna de la q tanto hablan Lien y Yamirys, cuando ella no puede estar en un centro donde comunicarse x mails, pues q acude a su teléfono para llegar a quien pase los comentarios, astucia.

Ahora especificamente quien es el q publica... ni idea...

Unknown dijo...

Evo Morales acaba de dar un gran discurso en Nueva York al asumir la presidencia pro tempore del G77 + China. Todavía no está el texto disponible. Fue televisado por Telesur. Muy buen discurso.

Patricia Moda dijo...

Yo vengo con una buena noticia, ¡mañana a la mañana le dan el alta a mi hermano Alejandro!
Sigue con un poco de dolor, q puede ser residual de la infección o x sus 22 días de internación... ya le dirán hoy su médica y el infectólogo.
Pero parece ser que se va, se va, se va, a su casita.

silvio dijo...

Que buena noticia, PatriciaM, alegría

Yamirys por teléfono dijo...

Silvio,
Yamirys por teléfono soy yo misma (Yamirys), pero no puedo mandar el correo directamentamente pues no estoy en el trabajo y se lo dicto por telefono a las personas que me hacen ese favor.

T U A K R O dijo...

con todo repeto , mi nombre es mAxi , vivo en lo que hoy se llama uruguay....soy oriental, me considero oriental....oriental al rio uruguay, tierra de lo que otrora en sueño Artiguista fue la banda oriental,....la imagen que se tiene desde fuera de fronteras, incluso en argentina, de jose mujica...el pepe , de su gobierno, y de algunas leyes que se han ido aprobando dista mucho de la realidad en la cual vivimos hoy dentro de fronteras....Ante todo quiero aclararles que respeto, admiro , y comparto la lucha que el MLN - T, del cual era parte Mujica llevo adelante mientras se mantuvo activo,....hoy existe es una de las fuerzas integrantes del MPP, sector mayoritario dentro del FA, existe pero es testimonial....mucho dista este MLN, de aquel otro que empuño armas......Respeto aclaro tambien a jose mujica.....Los discursos del pepe en el extranjero...son muy lindos , coincidimos muchos en la escencia....lejos esta declarar en la onu muy filosoficamente , con hermosas frases, la guerra al sistema, la guerra al capitalismo,.....de el hecho que al otro dia acuerda el gobierno y él como su representante maximo con tres multinacionales.....lejos estan esas frases y esos pensamientos de reunirse con soros y un rockefeller ... fieles tiburones del capitalismo....lejos esta en la realidad la libertad individual cuando hoy tenemos uno de los aparatos represivos mas actualizados de america ,...en armamento , en sistemas virtuales de vigilancia, en presencia en las calles,...lejos estan aquellas ideas libertarias cuando veo los MEGAOPERATIVOS DE SEGURIDAD, que no es mas que un operativo de saturacion donde se marca un barrio, se llega con toda la fuerza,...y no encuentro palabras,... ni ustedes entenderan lo que digo sin ellas para describirles esa imagen,...caballos motos muchos robocop, helicopteros....por lo general en barrios pobres......hay mucho mas....no se queden con sus frases...son lindas si....coincidimos ...capaz....todo humo....la realidad es otra viejo.... siguen en proxima entrada.......

T U A K R O dijo...

que es el mas pobre, que dona el sueldo....y si ...es muy facil donar el sueldo cuando todo tenes solucionado....cuando tu compañera gana por ser senadora 10 veces o mas lo que es un sueldo minimo....ojo no lo ataco a el....lamentablemente el pepe y al pepe lo dejaron solo....es el que tuvo que poner cara para ganar electoralmente....tabare vazquez vueklve ahora.....cuando salia en el anterior periodo no habia recambio....creo que se uso la imagen de viejo guerrillero, libre pensador, buen tipo sincero y honesto.....porque lo es.....en el periodo anterior por mayoria simpkle aca se hubiera anulado la ley de caducidad....no se hizo....se dejo hasta el ultimo momento se puso a votacion el púeblo voto sin campaña o casi nula de el frente amplio y de la central de trabajadores.....una vez perdido el plesbicito y ya vazquez bajado del sillon presidencial , este dijo......hay que anular la caducidad....un verdadero hipocrita .....Tampoco se anulaba la ley ....se aprobaba la ley interpretativa....que era interpretar el articula 4to de dicha ley que dice investigar , saber la verdad.....a la distancia vemos o sentimos , simpatizamos o discrepamos con hechos personas....la prensa ...y hoy las redes sociales hacen su juego, informan, desinforman reparten las barajas......de ahi tomamos verdades que muchas veces ni rumores son....de ahi juzgamos y equivocamos .....La historia pasa por hacer......admiro a la gente que hace...yo no hago....una gramn contradiccion adentro.....Hoy la izquierda no gobierna uruguay,.no crean eso....no ilusionen con eso....este gobierno no es de izquierda....no se puede ser de izquierda y seguir dentro del sistema y siendo gobierno de turno no hacer cosas para rumbear hacia una sociedad mas justa,...tuve el agrado de asistir en buenos aires a una conferencia dictada por el fsln de nicaragua cuyo enviado, carlos fonseca amador....diserto sobre la democracia directa....ellos revolucion triunfante.....como decia el bebe sendic NO HAY MEJOR TEORIA REVOLUCIONARIA QUE LA QUE SURGE DE LAS REVOLUCIONES HECHAS,....ellos hablaban de este concepto...de estar dentro del capitalismo....y cometer el error de jugar adentro....sin ir llevando rumbo hacia lo que pensamos.....espero sigan bien, abrazo...salud y libertad

Leandro Fojo dijo...

La vianda por favor, la visnda!!!

silvio dijo...

Ah, Yamiris, gracias por responder... Y ¿sería demasiada curiosidad preguntar cómo se llama(n) la(s) persona(s) que te hace(n) el favor de poner tus mensajes aquí?

natty dijo...

Lebis,
totalmente de acuerdo que la lucha armada no es el camino ni la represión tampoco.
Y si se pusiera un poco de cada parte y se igualara de una vez por todas la balanza??? No???

silvio dijo...

Natty, ¿tu has visto que renunciar a la lucha armada haya parado la represión? Más rápido piensa en parar el pueblo armado que los que le reprimen. ¿Por qué será?
Qué tal tus peques y sus Reyes Magos?

natty dijo...

Silvio, nada que ver con la luz...¿sabes lo que significa "estar enchufado" en España??? O en cuba también utilizáis esa expresión???

silvio dijo...

En Cuba "estar enchufado" puede ser estar atento, puesto en una dirección X

Patricia Moda dijo...

Lebis, te hago una pregunta porq no entiendo bien, yo había visto el video q colgó la Nika, pero no entiendo, si es q piden la liberación de los presos, o el pedir por sus derechos es porq están siendo maltratados en la cárcel, o no siendo juzgados x derecho... dime por fa.

natty dijo...

En España es la persona que ha conseguido un puesto o un trabajo por enchufe...esto es, por influencias, sin tener en cuenta sus capacidades..

natty dijo...

Claro que "ser un enchufado" es ser el favorito en plan de broma...cuando se nota cierta predilección por alguien en un grupo se dice...Ah, es que este es tu enchufado, eh?...o incluso uno mismo puede hacer ver lo bien que le cae alguien diciendo...Es que es mi enchufado, jeje

natty dijo...

Ay, Silvio...que ahora veo tu comentario anterior...!!!!Y tus preguntas!!! Es cierto que no ha parado la represión...pero es que es un tema muy delicado y el dolor es muy grande...Lo que está claro es que las armas...en fin.... pero también es verdad que están poniendo trabas y que sería mejor intentar tener en cuenta todo lo que están ofreciendo ...que es mucho...es paz!! eso es cierto!!Exigen demasiado y no son capaces de aceptar....
Yo, en cada acto veo un avance...pero en los medios de comunicación tampoco ayudan...se aumenta más el odio...
complicado, silvio...

Mis peques muy bien...y ninguno ha tenido carbón, jeje

esperanza dijo...

tengo cubavisión en casa y hoy la he estado mirando

he descubierto personajes que no conocia como : rita montaner

el 40 aniversario de los van van

pero quien me ha llamado mucho la atención ha sido : raul roa

http://es.wikipedia.org/wiki/Ra%C3%BAl_Roa

en la ONU entre otras cosas dijo :

ni calumnias ni falsedades, verdades como puños ya transcriptas en la historia

sr presidente no es este por cierto un ejemplar del manifiesto comunista, es un ejemplar de la biblia, quisiera que este libro de cabecera , que todos los hogares, hoteles,y oficinas norteamericanas incluyendo el departamento de estado, el pentagono y la CIA oigan hoy su voz milenaria en el consejo de seguridad :

" guardaos de la levadura de los fariseos que es la hipocresia porque nada hay encubierto que no haya de descubrirse, ni oculto que no haya de saberse, por tanto lo que habeis dicho en tinieblas a la luz se oirá, lo que habeis hablado al oido en los aposentos se proclamará en las azoteas

" versiculo 12, san lucas"

todos los que han salido opinando sobre el han destacado su agilidad mental, lucidez, cultura, preparación, etc

!¡¡ cuanta gente me queda por descubrir !!

besos

* enchufado es el que tiene padrino que le apadrine, conseguir cosas por mediacion de gentes con poder, trabajo o lo que sea

silvio dijo...

Gracias, "Yamirys" por satisfacer mi curiosidad.

Kinka Pitó dijo...

Quisiera aclarar que TUAKRO es Maxi, mi primo yorugua que varios segundaciteros conocieron en el la juntada de aquel julio en baires, al que le pedí que participara con su opinión en el tema Pepe.

¿Se acuerdan de la juntada con la Nica y el Soldado, y Calica, Y barbara y Pablo paoleto y Patri y Silvine y El reparador... y... bueno tantos ... los que estuvieron claro está

Leandro Fojo dijo...

Silvio, quise poner la vianda y cometí un error tipográfico, puedes retirar el comentario, queda mal no? perdón Silvio no quiero darte más trabajo del que tienes

natty dijo...

Patricia...hasta que llegue Lebis a contra cita me atrevo a contestarte...no sin antes advertrte que tengas en cuenta mejor lo que Lebis te diga...
El gobierno pide que dejen las armas y que pidan perdón...y ellos piden que se acerquen los presos a sus familiares...creo...
el otro día se reunieron en un acto que me pareció muy significativo pero en los medios le dan la vuelta a la tortilla...y así no llegaremos nunca a buen puerto...

natty dijo...

Por cierto Silvio...¿tu no viste a los reyes Magos??? Mira que yo les pedí que te visitaran y te dijeran una cosa al oído...a ver si no van a ser tan mágicos...!!!

Mariluz Morgan dijo...

Queridas y queridos, con tristeza les cuento que, recién llegada a Santiago, me encuentro con la noticia de la muerte de Payo Grondona...

No sé si lo conociste, Silvio, pero era muy amigo de Eduardo Peralta, a quien sí mencionaste conocer.

Les dejo la noticia aquí (disculpen, no tengo la ayuda para ponerlas en azulitas): http://www.cooperativa.cl/noticias/entretencion/musica/musica-chilena/fallecio-el-exponente-de-la-nueva-cancion-chilena-payo-grondona/2014-01-08/200221.html

silvio dijo...

CES 2014, locura tecnológica en Las Vegas

silvio dijo...

Lamento mucho la muerte del Payo, hombre inteligentísimo y cantor de fina hechura. El nuevo canto chileno pierde en él a uno de sus puntales. Claro que lo conocí: estuve con él en Chile y en Cuba. Mis condolencias a sus familiares y compañeros.

Patricia Moda dijo...

perdón, pero si acercan los presos a los familiares, entonces ellos depondran las armas?
Y q razones da el gobierno para no satisfacer y así pacificar? Es q no creen?

Patricia Moda dijo...

yo no estuve ese día Kinka, estuve el día q nos reunimos en lo de Ali, antes q llegara a BsAs, soldado, yo no conocí a tu primo.

Kinka Pitó dijo...

Patri te hubiera encantado es un tipo muy amable y sensible . . . el muy... ...
je je je... ji ji ji ....
mejor no le presento pero si creo que es una persona que sabe bastante de la realidad uruguaya y por eso le convoco además...

Es un esperto en eso y en confeccion de abanicos.... preguntale sobre uruguay o sobre como se arma y se porta un abanico y el te dará interesantes propuestas...

jijijiji

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Bueno. Tarde noche de mucha tensión, carreras y algunas cargas.
Las ocho personas detenidas son precisamente las que han trabajado para que el colectivo de presas hayan asumido acogerse a la salida de la carcel caso a caso y no una amnistia general y reconocer el daño causado.
Es como los casos de Otegi y las demás compañeras que lograron un alto el fuego permanente de ETA. Están en la carcel.
Porqué ayer. Por que el 11 Euskalherria se va ha llenar de gotas y van a desbordar sus muros.
Silvio, que simple pero que claro. Renunciar a la lucha armada, asumir sus leyes penitenciarias para avanzar en el proceso de paz, reconocer responsabilidades, pedir a gritos donde y cuando se entregan las armas.....y la respuesta, la represión y el ensañamineto.
PModa, las presas vascas, a las que el govierno no reconoce como politicas, tienen curiosamente una legislación especial.
La dispersión, que es básicamente lo que se denuncia en esta campaña, es una ley de excepción que saltandose su propia ética penitenciaria de que la persona presa debe de pagar su culpa lo más cerca posible de su entorno familiar, la dispersan a cientos de kms. con la finalidad de minar la moral de las presas y hacerlas doblar rodilla, condenando doblemente a las propias presas y a sus familiares. No es broma. Ya van varios familiares muertos en los desplazamientos.
Hacer cientos y aveces miles de kmtrs. para ver durante una hora a tu hija, novia, aita o ama... y llegar a la puerta de la carcel y decirte que no, que vuelta para tu casa otros cientos de kmtrs. porque se ha anulado la visita, o está castigada ... y te vas con rabia e impotencia pero sobre todo con miedo de pensar que no le han dejado porque le han dado una paliza, o está en la enfermería y no te lo dicen....
Lo que se reivindica como paso imprescindible para avanzar no es que las presas salgan libres, sino que se les acerque a Euskalherria, se les aplique la ley, su ley, en materia de presas con enfermedades graves, que siguen en la carcel con tratamientos tardíos, mal aplicados o simplemente, abandonados a su suerte... Osea, una politica de venganza, de vencedoras y vencidas. De dominio.
La movilización del sábado es por los derechos de las personas presas que se utilizan para amedrentar y torturar no solo a ellas, sino a sus familiares.
De la parte de "nosotras las demócratas" ni un gesto, ni un paso para avanzar y que esto sea en verdad irreversible.
Buscan exasperar al colectivo para que haya ruptura e incluso provocar excisiones que vuelvan a lo que más les interesa (al estado), situaciones de violencia que les justifique todo su fascismo e imposición.
El sábado miles de gotas harán ese mar inmenso.
Les jode. Les duele y eso me hace sonrreir, aunque cuando pienso en las detenidas no puedo evitar un estremecimiento y me muerdo los labios hasta que me los amorato y aprieto puños y me importa un guano poner mi cara a un centimetro del geyperman de turno que tengo delante y empañarle su protector del casco y salpicarselo de saliba mientras grito.
Euskal presoak Euskalherrira!!!!! Atxilotuak askatu!!!! hau bada zuen pakea, ez dugu nahi!!!!! Borroka da bide bakarra!!!!!
(presas vascas a Euskalherrira!!!!!, detenidas libertad!!!!! Si esta es vuestra paz, no la queremos!!!! La lucha es el único camino!!!!!!)
El único que hay o el único que nos dejan?.
Carmina, que sepas que si no me indicas lo contrario, el sábado serás una gota dentro de mi gota.
Y que sepan, segundaciteras, que me caben un mar. Solo tienen ke decirlo.
A contracita y desde este rinconcito de Euskalherria... Osasuna, kultura ta askatasuna!!!!

Sergio dijo...

Silvio:

Fidel 55 años después de su enrada triunfal a La Habana el 8 de enero de 1959.
Viva Fidel!!!!!

Fidel asiste a inauguración de Estudio de Arte en el barrio habanero Romerillo
Arleen Rodríguez Derivet

El Comandante en Jefe Fidel Castro asistió en la noche del miércoles a la inauguración del "Kcho estudio Romerillo, Laboratorio para el arte", un núcleo cultural sin fines de lucro cuyo propósito es la experimentación, el desarrollo, la difusión de las artes y el entendimiento humano.

Pasadas las 9 de la noche, y en el Aniversario 55 de la entrada en La Habana de Fidel al frente del Ejército Rebelde, el líder histórico de la Revolución llegó al taller de la Calle 9na. y 120 en el barrio Romerillo, de Playa, y saludó a artistas y pobladores que aplaudieron con emoción al recién llegado.

El Historiador de la Ciudad Eusebio Leal y el laureado pintor Alexis Leyva, Kcho, develaron la tarja con la que se inauguró el Estudio Romerillo, ante la presencia de Fidel, quien recorrió la galería con la muestra "Lam, eres imprescindible" que incluye obras originales de Wifredo Lam, y una exposición de la autoría de Kcho, "El Pensador".

El "Kcho Estudio Romerillo, Laboratorio para el arte" incluye, además de la sala de exposiciones, la biblioteca pública "Juan Almeida" y el taller experimental de gráfica Romerillo".

Saludos
Sergio

silvano dijo...

@esperanza
tuve la suerte de conocer Raúl Roa Kourí aqui en roma.
me habia llamado porque tenia para mi el disco de silvio ''erase que se era'', cd que le habia pedido yo a mary, hermana de silvio e ex esposa de raul.
tuve la suerte ademas de vivir lindos momentos en su casa cerca del vaticano porque era embajador ante la santa sede en aquel entonces.
muchas las anectodas, muchos los cuentos, mucha la musica, muchos los rones.
me regalò un par de libros suyos y los de tony guerrero. debo mucho a raul.
me gustaria tener su
mas recien libro

aqui va por amaury perez
una lindisima entrevista a raul


saludos a todos

Julián dijo...

Buen día Silvio y segundaciteros queridos. Después del debate sobre la figura de Mujica (no puedo cumplir mi promesa... disculpas, je) y de la política uruguaya, me atrevo a contar algo que justo leí ayer. Parece que el amigo Tabaré Vázquez (que en el 2011 había anunciado su retiro de la política y que en pleno conflicto por la pastera Botnia con Argentina había insinuado que le pediriía ayuda a EE.UU. si fuera necesario) tendrá una contrincante en las internas del Frente Amplio en junio para las presidenciales. Se trata de la socióloga, filósofa y senadora oficialista Constanza Moreira. Tiene 53 años y representa a sectores del Frente con posiciones más a la izquierda. Propone un modelo económico más en clave regional, la apuesta del relevo generacional y la participación de las mujeres en la política (sólo ella y la esposa del Pepe son las únicas dos senadoras entre 31). Sostiene ella que sin caer en la nostalgia, cree que otro mundo es posible. Reconoce las restricciones del capitalismo a la hora de la ampliación de derechos. Piensa que a diferencia de Mujica, es necesario ir pensando en caminos alternativos, como la economía social, el cooperativismo y el resguardo del Estado de los recursos estratégicos. Denuncia que Uruguay gasta muchísimo dinero en temas de seguridad ya que el presupuesto para esa área aumentó considerablemente. Una de sus propuestas es avanzar en Derechos humanos poniendo el foco en las minorías (no habla de la dictadura). Quiere trabajar en términos de complementariedad productiva con América Latina y avanzar más en una justa distribución de la riqueza, que considera insuficiente actualmente, aunque reconoce la mejora del salario. Reconoce que dentro del Frente, hay líneas que no están de acuerdo con integrarse al Mercosur y a la Unasur. Denuncia también que Uruguay es integrante observador en la alianza del Pacífico, ese intento de EE.UU para contrarrestar al Mercosur. Sostiene Constanza que no se puede estar en los dos lados.
Me hubiese gustado subir la entrevista, pero es muy fresca y todavía no está en la web.
Me gusta mucho lo que dijo y creo indispensable el recambio generacional y la incursión de mujeres (por supuesto preparadas).
Abrazos.

Lebis dijo...

Siento la muela.
El Estado español castiga la apuesta de EPPK (colectivo de presas vascas) arrestando a ocho interlocutores.

Lebis dijo...

bueno, todo suma. Y más de cara a la recalcitrante conferencia episcopal española del cardenal fascista Rouco Varela.
"Las Comunidades Cristianas Populares, Herria 2000 Eliza (pueblo e iglesia 2000) y la Coordinadora de Sacerdotes de Euskal Herria serán una gota más en la «marea de la la paz», que este sábado inundará las calles del centro de Bilbo con un objetivo concreto: defender los derechos humanos de los presos y presas vascas.

PModa, eso es lo que se pide, no solo por los derechos en sí, sino por lo que significaría en el camino a la paz y en el del conseguir el derecho a decidir como pueblo.

Lebis dijo...

Tantaz-tanta ezin gelditu- Gota a gota...imparable

Julián dijo...

Silvio y red: vuelvo con Cuba. También leí unas declaraciones de Talita Lima, funcionaria de la Embajada de Brasil en Cuba en el marco de la inauguración (a fines de enero) de una megaobra industrial en el puerto Mariel, que tiene una ubicación estratégica y creará puestos de trabajo. Se trata de la modernización del puerto y la construcción de una terminal de un millón de contenedores con tecnología de última generación. Busca atraer diversas industrias como la petroquímica hasta la biotecnología (Cuba es paradigma en éste ítem). Esto atraerá inversiones extranjeras y aumentará las exportaciones. El puerto está cerca del Canal de Panamá y del de Nicaragua, siendo un paso interoceánico para el tráfico comercial mundial.
La funcionaria dice que el bloqueo de EE.UU. no va a durar más de 10 años más y hasta hay empresas norteamericanas que lo cuestionan porque saben que quien instala una industria en la zona franca tiene beneficios impositivos y que la mano de obra cubana es calificada.
Abrazos.

silvio dijo...

Leonardo Padura: Cambios a ritmo y estilo cubanos

Julián dijo...

Otra nota habla de los cambios en Cuba. De las refacciones en la iglesia San Francisco, la Plaza Vieja y hasta el mismo Palacio de Gobierno. El reconocido arqueólogo e historiador Eusebio Leal dirige las obras de restauración del casco histórico y Patrimonio de la Humanidad de La Habana Vieja. El proyecto busca ser respetuoso de la historia y la arquitectura y a la vez sustentable económicamente y protega el medio ambiente. Se han creado cooperativas de carpintería, vidrio y herrería que colaboran desde lo privado.
Por otra parte, en la nota se dice que han comenzado los trabajos de cableado de fibra óptica en el centro de la Capital.
Cuenta también que en el país ya hay 442.000 cuentapropistas. Que hace un año se puede viajar al extranjero sin permisos especiales ni invitaciones de extranjeros. El problema son los precios de los pasajes, se queja una peluquera llamada Aecia. Tampoco acá en Argentina se puede acceder fácilmente a un viaje al extranjero. Especialmente por los dólares. Sin embrago, se sostiene que en el 2013 viajaron al exterior 226.000 personas, un 35% más que el año anterior. Casi el 60% regresó a la isla, cuando muchos afirmaban que no volvería ni uno.
Se hace hincapié en la gradualidad de los cambios para no cometer los mismos errores que cometió Rusia, que hizo todo a nivel vertiginoso, por la presión de Occidente y terminó en fracaso y más pobreza actual que en la época de la Unión Soviética. Hoy desde Miami, apuran a Cuba.
Abrazos.

silvano forte dijo...

perdon por mi doble post. me equivoqué. pensaba que el primero no habia funcionado.

Julián dijo...

El primer resumen de la primer nota leída se llama "La garra Charrúa".
La segunda sobre el Puerto Mariel "En Cuba hay un gran futuro".
Y el tercero se llama "Pinceladas de un país que se renueva".
Hay un cuarto que voy a transcribir que se llama "Fuera yanquis de Guantánamo".
Abrazos.

silvio dijo...

Silvano, me parece que Esperanza se refiere a Raúl Roa García, intelectual cubano nieto de Ramón Roa, quien fuera ayudante del Mayor General Ignacio Agramonte y Loynaz, durante la guerra de 1868. Roa García empieza a destacarse en la década del 30, durante la lucha contra Machado; después se exilia y regresa tras el triunfo de la revolución para convertirse en su primer ministro de Relaciones Exteriores, cargo en el que se ganó el apodo de Canciller de la Dignidad. Raúl Roa García escribió muchos libros interesantes. Entre ellos Aventura, Venturas y Desventuras de un Mambí, sobre las tribulaciones de su abuelo (un libro fascinante). También la biografía más intensa y comprometida de Rubén Martínez Villena, de quien fuera amigo personal.
Por supuesto, Raúl Roa García es el padre de Raúl Roa Kourí, a quien conociste.

silvio dijo...

Julián, no sé de donde extrajiste esos datos sobre Cuba; si fueran ciertos, estoy seguro que de ese 40% de cubanos que no ha vuelto va a regresar casi la totalidad, ya que deben estar en EEUU acogidos a "la ley asesina", para tener doble nacionalidad y poder viajar con menos restricciones (tener pasaporte norteamericano es una garantía en ese sentido).

Mariluz Morgan dijo...

Lebis, por favor, llévame dentro de tu gota!!!!

Silvio, yo tuve la suerte de conocer personalmente al Payo y a Eduardo Peralta durante el SICLA, en Lima. Creo que hasta nos hicimos amigos... era una gran persona y sus canciones, muy especiales.

En fin, es la ley de la vida...

Muchos cariños a todos y todas.

Julián dijo...

Silvio, los datos los saco de una revista argentina de las más serias (por supuesto no exenta de errores) llamada Caras y Caretas. La compro todos los meses y estoy leyendo la edición de este mes de enero. La nota la escribe la periodista Telma Luzzani, enviada a Cuba para tratar diferentes temas del país. La fuente que ella da sobre los datos de los viajes son lo que les dio la Dirección de Inmigración y Extranjería cubana.

Roberto dijo...

El Payo también estuvo en el SICLA 1986, donde hubo una importante delegación de Cuba
Payo Sicla 1986, Perú

Saludos
Roberto

silvio dijo...

Julián, repito lo ya dicho.

adrimar321 dijo...

Hola Silvio y tod@s....Vine unos minutos por aqui , y ante todo quiero decir que cuando supe lo del ALTA DE ALE EL HNO DE PATRI , senti una alegria enorme....Creo esos hechos hacen que cada vez mas piense no hay nada al azar en nuestra vida, como dice Jesus en el Evangelio "hasta los cabellos están contados"...Si no llego nuestra hora, podemos estar al borde de la muerte, pero...no hay caso, nos salvamos...

Y a mi me paso unas cuantas veces..En operaciones, y la última, en la inundacion..

Dentro de mi sincretismo estoy cada vez mas creyente, no crédula...Pero, confieso sigo sintiendome sola, pues como siempre , SALVO EXCEPCIONES, no encuentro respeto a opiniones como la mia...

Ayer supe una persona que quiero mucho, de aqui ,de pergamino, está "rezando por mi conversion", pues creo piensa arderé en el infierno...Y encima escucho Radio Maria, que para muchos es subversiva!!!

Creo que pronto rezara por la conversion del Papa!!!

Pero yo estoy en paz con mi conciencia....Se que a Dios, como dice Silvio , le importa mas como actúo, que lo que pienso de El...O los ritos que practico...


LEBIS...quiero que sepas YO SERE UNA DE LAS GOTAS EN LA MAREA DE LA PAZ...Seria lindo pudieras llevar un cartel con los nombres de los que nos queremos unir!!!!
Estare a tu lado, mi corazon estará alli....

Te entiendo mucho amigo!!!!

LEONARDO FOJO me baje el libro y la peli...La empece a ver..Me parece muy buena y fuerte...Tambien encontre en esa página "Dietrich Bonhoeffer - Agente de Gracia ", y la bajé para verla en otro momento. Pues ...creo es durisima. Y un caso real...


Y no puedo dejar de unirme a todos los que te piden SILVIO, que AMORIOS llegue ( con vos, claro) a Argentina!!!!!

Abrazos!!!!

Carmina dijo...

Lebis, gracias por llevarme contigo. Una gota dentro de tu gota, y con gran compañía segundacitera.

Julián, espero que tu requisito y exigencia para las mujeres sea el mismo para los hombres.
(¡Ojala!, a lo mejor otro gallo nos cantaba)

Yamirys dijo...

BUENOS DIAS!!!!!!!!!
GUAJIRA!!!!! Que tú haces PERDIDA!!!!????????????? NO TE PIERDAS ESTO!!!!!!!!

SEGUNDA CITA VINO ESTE 2014 que CORTA!!!, bueno mejor decir que TIEMBLA, bueno que ELECTROCUTA!!!! ,ajajaja

Amigos en serio que manera de disfrutarlos, los comentarios están como para chuparse los dedos, A Mujica me los han despeluzaooo ( en el mejor sentido de la palabra, es decir diferentes criterios y todos los leo con igual interés)
GUSTAVO oye si tu BAILAS como escribes!!!!!!!!!!,, AYYYYY MAMAAAAA!!!!!!!!!!!!! Toda la noche la paso contigo…. BAILANDO ¡!!!! ajajajjajajajajaja y que la lili no se me ponga celosa, besitos para tu esposa.
Amigos GRACIAS!!!! GRACIAS A TODOS!!!!! Casa vez me convenzo más que no hallo mejor sitio para INFORMARME, para REFLEXIONAR, PARA SONREIR, que espacio de PAZ!!!! ( buenooo de vez, en vez, se nos cruzan los cables y armamos tremendos cortes, ,ejejjajaj pero somos HUMANOS, es normal en nosotros ).

PERO DE VERDAD NO TENGO NADA QUE APORTAR, solo decirles que ya saldrá el libro, si es que no ha salido un LIBRO LLAMADO:” REBELDES HASTA LA VICTORIA”, de FERNANDO VECINO ALEGRET, creo que fue MINISTRO DE EDUCACION SUPERIOR, cuando yo estaba en la CUJAE, y si no fuera, de esa época, LO ADMIRE CUANDO NOS DIRIGIO. Silvio en cualquier momento digo, YAMIRYS vía SATELITAL ,ajajajajajajajajajajajajajajajajajaja, o a través de dos laticas cogiditas por un hilito, sabes verdad lo que hablo SILVIO??? EL PROBLEMA ES LLEGAR A USTEDES de ALGUNA MENERA Y QUE SIEMPRE LA HABRA!!!! De eso no lo duden.

UN BESO SIGO ATENTA A CADA COMENARIO,, ME ENCANTANNNNNNNN TODOS!!! Kin-kra,, YO QUIERO ESOS ABANICOS ,ajajajajaja ( ya te pase el correo, prometido)
Pena por la muerte del amigo cantante de MAMIluz y amigo de Silvio.
PATO alegría por ALEJANDRO. JULIO APARECETE AMOR!!!!!!

QUIEROS, ya veo que la NICA sigue aportando, LEBIS pongo mi GOTICA AZUL también.
Voy a ver si me animo y respondo algo de las interrogantes de JULIAN, a partir de mi experiencia y la visión que tengo,, bueno Ya SILVIO aclaró bastante.
LOS ADOROOOOOOOOOOOOO EN AZULITOOOOOOO LINDOOOOOOOOO!!!

Yamirys dijo...

http://www.cubadebate.cu/noticias/2014/01/08/fidel-asiste-a-inauguracion-de-estudio-de-arte-en-el-barrio-habanero-romerillo/

Amigos, UNA JARANA, resulta que el otro día llego al aula de la PAULA, el martes a llevarle la merienda que me había retrasado en hacerla en la mañana y por tal que no llegara tarde.La dejo en la escuela y le dije: PAULA ahora regreso con la merienda. CUANDO llego al aula, estaba la maestra revisando tareas,osea , no estaba dando clases y los niños estaban converando con disciplina, otros dibujando etc.Y empiezo a darle besitos a todos los niños y cuando llego a besar a ALEJANDRO , me dice PAULA que está sentada en otra fila. MAMI pregúntale por CUAL SE DECIDIO? Y le digo ALE tu quieres a LAURA y cuando me va a señalar con el dedo, algo tímido,,,, GRITA PAULA, MAMI SE DECIDIO POR MI!!!!!!!! ,ajajajajja y si le ven la cara a esa niña era un SOL ,ajajajajajaj y me dice, MAMI, ya LAURA y DIEGO YA SE CASARON!!!!!, y le respondo: Bueno PAULA, te noto atrasada en tu boda,,,jajajajajaja.
Y resulta que la “suergra” de mi hija de 6 añitos sale en esta foto que pongo el enlace , ella trabaja con Kcho…..ajajajajajaj

Yamirys dijo...

http://www.cubadebate.cu/noticias/2014/01/06/regreso-el-cabildo-del-dia-de-reyes-fotos/

QUE TRADICION MAS HERMOSA!!!!!!!!! POR ESTAS COSAS SI TE QUIERO ,, y me ATREVO A DECIRTE MI HABANA!!!!!!!! A,jajajajajajajaja

Patricia Moda dijo...

gracias Natty y Lebis, por contarme bien, no entendía nada.
Lebis, llevame con vos!!!!

Eso, Yamirys, yo también le pregunto a la guajira: Qué tu haces PERDIDA???!!!!, bueno, en realidad, parece q anda con mucho trabajo preparando informes para ya. Pero la extraño.

jaja, me hiciste reir con eso de Yamirys vía Satelital, jaja, ¿robocop te pondrá los comentarios esos? jaja.

Viejo dijo...

Hola .....
No dejo de poner un ojo por aca tan seguido como puedo.,
y es una pena compartida por muchos, el no disponer de mas tiempo para leer o ver todas las notas y videos y fotos que nos invitan.
Lebis, Patricia, Abdu, Ricardo, Esca, Esperanza, Natty, Todos y utlimamente Yamirys... carajo... como dejan tarea...
ya no vi a "pepe" y ni caso tiene seguirle el hilo.

Me quedo mejor de como llegue....
y ademas hoy tambien "veo navegando nubes"

hoy es jueves... viernes chiquito...
estamos de fiesta en casa....

silvio dijo...

Fidel asiste a inauguración de Estudio de Arte en el barrio habanero Romerillo

Unknown dijo...

Yamirys: 'Ja, ja ..! ¡Ya te dije ...! Seguramente, me vas a hacer bailar, pero después no digas que vos no sabías nada. Lo único que te pido es que te asegures de que no hay gente que pueda llegar a indignarse conmigo. Con las risas, no tengo problemas ...
Las fotos de la procesión de Reyes son hermosas. Gracias.

Patricia Moda dijo...

Silvio, perdona, no sé si es desubicado o un tanto duro lo q digo.

Pero, leyendo el artículo de Padura q pusiste, q no sé si será así como él lo dice, ese forma de anunciar y luego no decir nada hasta q no se implementa y punto... no es q un gobierno deba consultar a la gente como hacer las cosas, claro, pero, ¿no existe lo q se llama rondas de prensa? donde se hacen preguntas y se adelantan medidas... cosa q puede permitir q se hagan artículos, x ejemplo, analizando u opinando, para tomar en cuenta...?

Es q luego de escuchar q el Estado debe dejar de tener un rol paternalista, el hecho de q anuncie medidas, y no haya ninguna información del como hasta q se implementa, ¿no es una manera de no renunciar a ese rol?.

Perdón si me inmiscuyo demasiado.

silvio dijo...

Cubadebate publicó hace unos días esta entrada. La tomó de nosotros, como nosotros tomamos cosas que ellos publican. Como Cubadebate se puede ver en Intranet (la red cubana), algunos nacionales han opinado del artículo. Dejo el enlace por si algún segundacitero se interesa por más opiniones de cubanos (espero que sí). Y hago votos porque "alguien" se apiade de nosotros y nos publique en Intranet (lo hemos solicitado), para que muchos más cubanos tengan acceso a este blog abeja.

La literatura invisible (en Cubadebate)

silvio dijo...

La joven Cuba: 2014: año de la Moneda decisiva

Patricia Moda dijo...

Ravsberg - Cuba dice...

Yamirys dijo...

Ayyyyyy SILVIOOOOOO!! Si este año debe ser el de los sueños CUMPLIDOS!!! SI., QUE SI!!!!!! Que SEGUNDACITA debe estar en la INTRANET!!!!!Yo comola GUAJIRA SOMOS PAR DE FRESCAS, y mira se me ocurre una IDEA LOCA como tantas son las MIAS, yo conozco a PERDOMO, viceministro de COMUNICACIONES, lo conozco de la CUJAE, no tengo contactos de él ni nada, y hace unos pocos días nos saludamos Y YO VOY A VER QUE GRESTIONES SE PUEDEN HACER, YO TE CREO QUE LAS SOLICITUDES LAS HAS HECHO, pero NA que unos cuántos EMPUJANDO POR VARIOS LADOS,, quién SABE Y SE HACE LA LUZ Y SEGUNDACITA EN LA INTRANET!!! Para que TODOS LOS CUBANOS, que son bien poquitos aún,,, PERO LOS QUE HAY QUE TENGAS ACCESO A SEGUNDACITA!!!!!!!!!!!! Y que serán muchos más que los que HAY AHORA,, OJALA PARA LOS 4 añitos de SEGUNDACITA, ese SUEÑO LO PODAMOS ALCANZAR!!!!!!!!!! SEGURO, SEGURISIMOOOOOOOOO QUE SIIIIIIII!!!!!!!!!!!!!!!!!
Besitos esperanzadores azuliticos!!!!

silvio dijo...

Gracias, Yamiris, espero que le hables a tu amigo, a ver si lo conseguimos.

Antílope dijo...

Si, Yamiris, enchúfanos :)

Yamirys dijo...

SILVIO, por NADA, OYE GUAJIRO que lo que no hay peor GESTION que la que no se HAGA, EL NO siempre está garantizaooooo( ME REFIERO A LAS CIRCUNSTANCIAS QUE SE PRESENTAN EN LA VIDA), la CUESTION ES LUCHAR EL SI!!!!!.. Y ya estoy averiguando como contactar,,, ASI QUE EL COMPROMISO MORAL , ya lo tengo hecho con ustedes. LOS MANTENDRE AL TANTO DE LO POQUITO O LO MUCHO QUE PUEDE HACER MENTE POSITIVA Y PA LLA VOY!!!!!!

natty dijo...

Lebis....una gota más para ese mar de paz!!!!desde el Duero hasta Bilbao
desde luego que no puedo estar al lado de quienes ponen zancadillas...
Un mutxu!!!

Sergio dijo...

Silvio:

Alida:
Espero disfruten y la pasen muy bien y el tiempo les sea favorable para la playa y que puedan realizar ese mini encuenrtro entre amigos se sc.

Saludos
Sergio
.

Yamirys dijo...

DICEN QUE TEMBLO LA TIERRA EN VARADERO!!!!,,, PYE QUE YO SOLO DIJE QUE SEGUNDA CITA TIEMBLA,, ayyy boca mía, callaaaaaaaaa ,ajajajajajajajajja
Creo que no pasó nada eso espero, por un colega mia, dicen que por si las moscas salio de la oficina corriendo para la calle,,,, de madre,,,,,,No tengo más noticias…

BESITOS TEMBLOROSOS HASTA MAñANA!!!!!!

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 209   Más reciente› El más reciente»