lunes, 7 de octubre de 2013

Emigración y reconciliación

CUBANOS: ¿EMIGRARON PARA SIEMPRE?

Esteban Morales
UNEAC
Estados Unidos, observando su  histórica relación con Cuba, le causó  daños, que aun  la Isla no ha logrado superar. Estos son algunos de ellos:
-Convertir su cercanía geográfica al territorio de la Unión en un estigma que solo los años de resistencia revolucionaria, después de 1959, nos han ayudado a solucionar. “Si antes fue una desventaja estar tan cerca de los Estados Unidos; hoy es una desventaja para Estados Unidos estar tan cerca de Cuba”. Dicen que,  “Si tienes los brazos cortos, arrímate al contrario”.
-La política imperial de los Estados Unidos nunca permitió que la Isla contara con una burguesía nacional. Esta última era demasiado dependiente y nunca fueron capaces de defender los intereses del país. Desde el siglo XIX, esta burguesía nunca fue revolucionaria y la parte que logró serlo (fracasó ante los intentos de los Estados Unidos por conquistar el poder de manos de España). La Resolución Conjunta engañó a los patriotas cubanos. La Enmienda Platt sujetó a la Isla, cercenándole cualquier intento de independencia y soberanía. Finalmente, los gobiernos republicanos, quedaron como simples custodios de los intereses norteamericanos en la Mayor de las Antillas. Estos últimos solamente protestaban ante un pequeño tamaño de la tajada. Así inauguró  Estados Unidos su moderno colonialismo. Cuba fue el experimento. Por cierto, exitoso, dentro de sus límites.
-Los desplazados, no fueron capaces de organizar una “contrarrevolución legítima” después de 1959, para tratar de reconquistar el poder;  la política norteamericana la asesinó dentro de lo que pudo ser el  vientre materno, nunca nació,  y  hasta hoy, esa  contrarrevolución tanto interna como externa, no es cubana, y no son más que simples mercenarios al servicio de una potencia extranjera.
-Estados Unidos marcó a la naciente sociedad cubana con una confrontación cultural que aun sobrevive, entre querer vivir como en los Estados Unidos y querer vivir como cubanos. La mayoría de los cubanos miran para adentro, pero no pocos miran para el norte.
-Aun el anexionismo y el independentismo, sobreviven en Cuba, como corrientes ideológicas contrapuestas, que marcan el ambiente político del país.
-Cuando los cubanos, que defienden a la Revolución, tienen que enfrentarse a las élites de poder estadounidense, lo tienen que hacer, no solo contra  una derecha en los Estados Unidos, formada también por cubanos, que renunciaron a la patria, para cumplir órdenes de quien siempre ha sido el enemigo de la Isla. Sino  también tiene que enfrentarse a una cultura política, donde Cuba siempre aparece como parte del territorio continental de Estados Unidos.
-Por eso, el único final que puede tener esa confrontación entre  Cuba y los Estados Unidos, es que la Isla logre sobrevivir como nación independiente. Porque  o los Estados Unidos renuncian a sus aspiraciones sobre Cuba, conviviendo con ella como nación independiente, o Cuba tendrá que estar siempre preparada para responder a los ataques de que sería objeto. Una larga lista de agresiones de Estados Unidos conforma esa historia.
Pero  quiérase  o no, Cuba no puede mudarse del territorio en que está enclavada, ni Estados Unidos tampoco y no se avizora un cambio en las esencias de la política de la potencia del norte hacia la Isla.
Entonces, para Cuba, de lo que se trata es de convertir sus potenciales desventajas en armas de defensa y sus inconvenientes y asimetrías frente a  la política norteamericana  en instrumentos políticos inteligentes, que nos permitan utilizar la “fuerza del contrario”. Tal y como tuvo  lugar en la lucha entre David y Goliat. Es decir, utilizar “tácticas asimétricas”, en que podamos virar las fuerzas imperiales, convirtiéndolas en añadidos de nuestra propia fuerza.
Un ejemplo claro lo podemos extraer de cómo transcurrió  la Crisis de Octubre. Si Cuba hubiera podido convencer a los soviéticos de cómo actuar, manteniendo los cohetes nucleares en Cuba y negociar sobre esa base, de manera conjunta, con los Estados Unidos, la crisis habría podido terminar de otro modo.
No obstante, ahora tenemos en nuestras manos un instrumento poderoso, que debemos saber utilizar  con valentía, inteligencia y  espíritu de flexibilidad política,  para virar lo que siempre fue un instrumento de agresión de la política de Estados Unidos contra Cuba, la “cuestión migratoria”, convirtiéndolo en  un instrumento para aventajar a los Estados Unidos en la confrontación.
La persistencia del bloqueo no nos puede oscurecer la realidad de que las medidas de Obama, hasta la más reciente de otorgar a los cubanos que quieran viajar a los Estados Unidos por asuntos familiares, visas múltiples por cinco años, pueden tener  un impacto interno, y en las relaciones mutuas, que no resulta nada despreciable, especialmente para los momentos en que se encuentra la sociedad cubana.
Esta medida, unida a las facilidades que ha dado Cuba mediante las nuevas regulaciones migratorias, no parece ser otra cosa que el comienzo de un flujo casi incontrolable y masivo entre cubanos de acá  y cubanos de allá. Que Estados Unidos no podrá detener; pues ya “abrió la pila”. Esas medidas servirán para que todos los que  residen en Estados Unidos y así lo deseen, puedan viajar a Cuba y vivir en ella durante largos períodos, y los que residen en Cuba, puedan viajar frecuentemente a los Estados Unidos y permanecer allá por un período largo. Sicológicamente, ello tiene una gran ventaja, para Cuba, tanto económica, como emocional y política.
Antes, los cubanos se sentían encerrados en la Isla, ello afectaba la situación política interna, convirtiéndonos en una “Olla de Presión” y permitiendo la propaganda contra Cuba. Además de poder operar subversivamente, contra una sociedad civil descontenta. Se hacía poco menos que imposible  pensar en un proyecto de vida, que incluyese la libertad de viajar. Poder retornar a Cuba y conservar los bienes personales. Pues todo ello tenía un matiz definitivo. No era posible regresar y mucho menos preservar las propiedades personales. Es cierto que ahora permanece  el obstáculo de obtener una visa, para un ciudadano que trataba de viajar teniendo sobre si  el estigma de quedarse. Pero mientras más normal sea para los cubanos viajar, convirtiéndose  en algo común salir y regresar, más fácil le  será obtener visas para viajar a cualquier lugar.
Todas eran  armas, operaban a favor de los Estados Unidos. Por ello Cuba, al modificar sus regulaciones migratorias, ha hecho una jugada  magistral, que va mucho más allá de sus implicaciones específicas, para devenir en un instrumento político, que Estados Unidos no podrá  resistir. Porque antes, ellos podían invadirnos, si incumplíamos sus reglas migratorias;  ahora somos nosotros los que estamos invadiéndolos a ellos, sin incumplir regla alguna. Porque el flujo de personas en ambas direcciones, y sin grandes limitaciones, es el arma más poderosa del intercambio internacional, que nosotros podemos utilizar para erosionar el bloqueo.
Con el bloqueo hemos sobrevivido y podemos continuar  sobreviviendo, sobre todo ahora, que Cuba adopta  medidas serias para hacer avanzar su economía. Con la cuestión migratoria no, porque era  una bacteria mortal,  que teníamos en el estómago de nuestra sociedad civil. Por eso Obama flexibiliza, porque cree que esas medidas que ha adoptado pueden ser instrumentos de subversión. Y lo son, solo que con la nueva política migratoria cubana se reduce mucho  su efectividad. Además contamos con millones de cubanos, que disfrutaran de esas ventajas y ello no les va a cambiar la conciencia. Disfrutarán de los paquetes y las facilidades de visas familiares, en ambas direcciones, de las remesas incrementadas;  pero entre las llamadas  telefónicas que antes no lograban hacer a sus familiares, la correspondencia que demoraba, las remesas y los visados que Bush cortó y la situación de ahora, alcanzaran un alivio como ciudadanos, en lugar de virarse contra la Revolución. Las nuevas medidas migratorias aprobadas en Cuba benefician a los ciudadanos  cubanos y por esa vía, lejos de perder amigos vamos a recuperar a mucha gente. Obama aún no se ha percatado, de que el “Tiro le salió por la culata”. Para cuando venga a reaccionar ya será demasiado tarde. Sobre todo, con el impacto adicional  que tendrán  los acuerdos que se están gestando sobre el correo entre ambos países y las intenciones que tiene el gobierno cubano de no retrasar  el proceso iniciado.
Entonces, la cuestión migratoria, va dejando de ser un instrumento de política contra Cuba. Y la velocidad a que ello avance, depende solo de la inteligencia, con que nosotros continuemos ampliando el campo de juego. Sobre todo, dándole facilidades a los cubanos de afuera. Para que cada día se sientan más parte de esa política. Lo cual significa, que hasta un día, pueden sentirse de nuevo cubanos, con ciertos derechos. Lo cual es importante, para que los Estados Unidos, no puedan volver a tomarnos la delantera, haciéndonos perder una iniciativa, que para nosotros, es “cuestión de vida o muerte”. Porque es imposible mantener una sociedad descontenta, en asuntos tan importantes, como los familiares y los recursos para sobrevivir que les llegan por esa vía. Una política muy similar a esta, también inteligente, fue implementada por el gobierno cubano durante la administración Carter, cuando se produjo el primer diálogo con la comunidad cubana en el exterior, pero el advenimiento de la administración Reagan impidió que se siguiera avanzando e incluso se produjeron algunos retrocesos.
Todo ello apunta  a que un grupo importante de cubanos,  hacia un futuro no lejano, compartirán su vida entre Cuba y los Estados Unidos, lo que sin dudas, tendrá sus impactos políticos en ambas sociedades. De manera especial en la sociedad cubana, que  tal vez logre recuperar una parte de su población emigrada; recibir crecientes inversiones por la vía familiar para pequeños y medianos negocios, compras de casas, incremento del intercambio cultural y científico, entrada de tecnología y como resultado  de  todo ello, la formación de una  población transnacional entre ambos lados, sin que ninguno de esos grupos poblacionales pierda sus identidades. Situación para la cual debemos “modernizarnos”, evitando al máximo los esquemas de plaza sitiada, de mentalidad policíaca, prohibiciones innecesarias, esquematismos burocráticos, sacrificios impuestos  y otros que hacen aun de nuestra sociedad algo muy cerrado, que ni los propios revolucionarios somos capaces de soportar.
En esas circunstancias, el bloqueo podría irse en disolvencia. Si en Vietnam el bloqueo terminó por la vía de la relación comercial creciente, con una economía que comenzó a recuperarse rápidamente de la guerra, con una población, que a pesar de las pérdidas, no cultivó el odio al norteamericano; en Cuba, podría   terminar  por la vía del intercambio migratorio creciente entre dos países, muy cercanos geográficamente, en que los cubanos residentes en ambos lados, comparten hábitos, intereses culturales, aspiraciones de vida, mucho de idiosincrasia y deseos de reencontrarse con sus familiares. En tal situación, las diferencias idiomáticas, no tendrán ningún significado sustancial. Aprovechando además la realidad histórica y de idiosincrasia, de que el cubano no emigra para quedarse definitivamente fuera del país. No está en su mentalidad, pues se trata de una persona, que por lo general lleva siempre dentro de sí a la tierra en que nació. Por lo general no pierde sus hábitos ni costumbres, gustos e inquietudes culturales,  ni deja atrás definitivamente a sus familiares. Y salvo que le sea imposible, por otras razones, sueña todos los días con poner los pies en su país, sacrificando por ello cualquier contradicción ideológica que pueda tener. Solo los criminales no regresan, porque no pueden. Todos los demás añoran regresar, aunque no sea para quedarse a vivir de nuevo en Cuba. Aunque ante esa posibilidad debemos también estar preparados, porque estoy seguro que muchos querrán regresar a  vivir en Cuba y tal vez, solo viajar a Estados Unidos de vez en cuando. O sea devendrán en emigrados en Cuba,  que viajan con frecuencia  a Estados Unidos.  Estoy seguro que ya muchos, piensan vivir bien con sus familiares en Cuba, con el dinero que hayan logrado acumular. Manteniendo las facilidades regresar a buscar más. Solo  habrá  que facilitárselo y ocurrirá. Porque una alternativa de ese tipo, sería vista de manera muy favorable para muchos cubanos que hoy viven en los Estados Unidos. Y sería muy bienvenido por casi  todos en Cuba.
Lo que comenzará a tener lugar,  con  los cambios en la política migratoria entre ambos países, tendrá un impacto hacia el futuro, generando un escenario, donde la política de la confrontación perderá liderazgo, cediéndole el puesto a la relación societal. Serán ambas sociedades, en sus mutuas interrelaciones, las que solucionarán el conflicto que hoy las aqueja, porque todos son víctimas, en contra de la voluntad (o de una voluntad que ya superada) para una masa creciente de ciudadanos en ambos países. Se aprecia con claridad, que la sociedad estadounidense en particular, ha comenzado a tener un papel más activo en la política hacia Cuba de lo que hace solo unos años habríamos podido imaginar.
Desde la segunda mitad de los años 70 las relaciones entre ambas sociedades ha crecido considerablemente. Ha aumentado el intercambio académico, científico,  cultural, religioso, político, la solidaridad y el intercambio personal. Ya Cuba no es la Isla aislada, cuya información entraba a los Estados Unidos solo por los canales de la derecha. Las llamadas radio Martí y TV Martí continúan existiendo, pero su impacto no se acerca al esperado. Solo una derecha minoritaria continúa defendiendo la política de bloqueo. Pocas políticas gubernamentales en Estados Unidos han devenido tan impopulares. Son muchas las presiones para que se abran los viajes turísticos de los ciudadanos norteamericanos, se incrementan los viajes sin licencia, muchas universidades insisten en mantener el intercambio académico, se solicitan múltiples licencias para asistir a las actividades científicas y de todo  tipo  en Cuba. En fin, la política agresiva de Estados Unidos, no ha podido impedir el contacto entre ambas sociedades. Resultado de lo cual, el bloqueo va perdiendo  la efectividad que antes exhibía, pues prestigio como política ya no le queda ninguno. Obama presiona, sobre todo, contra el gobierno cubano,  pero le resulta imposible cubrir todas las brechas y mucho menos detener las múltiples acciones y el activismo estadounidense  que busca  crecientemente la relación con Cuba.
Y dentro de ello, debemos saber aprovechar que entre los cubanos que allá residen, esa dinámica ha sido mayor. Los cubanos de allá  no han sufrido el impacto de la discriminación en la política migratoria como  los hispanos u otros ciudadanos; han sido privilegiados, han sido supuestos emigrados, que al otro día vuelven a su país, a visitar la familia, han disfrutado de privilegios, que les han  permitido crear una masa crítica, intelectual, técnica y en los negocios; masa dentro de la cual no pocos  tienen la voluntad de emplearla en Cuba. Porque  muchos, llevan en el alma la idea de beneficiar a su país de origen. Aun entre los  que emigraron por contradicciones políticas con la revolución. El odio irremediable, contra Cuba, es solo patrimonio de una exigua extrema derecha, que a veces no encuentra repercusión ni en sus propios descendientes. Y no es odio contra Cuba, muchos de estos también la añoran, es odio más bien contra el  régimen establecido en la Isla. Cosas todas que para no pocos, después de 50 años, pasan a un segundo plano, ante la realidad de morir sin volver a poner los pies en Cuba.
Todo lo anterior es el fruto del tiempo, sin que para muchos realizar las aspiraciones de volver a la Cuba se hayan perdido. Recuerden que todos esos, desde que se fueron, celebrarían la próxima navidad en Cuba. Por eso como dice Ortega, un principal aliado de Cuba en Miami, es la Funeraria Rivero.[i]
Eso también proviene de un paulatino cambio generacional de los cubanos que viven en los Estados Unidos, en los que muchos no se sienten ligados a las circunstancias políticas que hicieron emigrar a sus abuelos y a veces hasta a sus padres. El cambio generacional también ha tenido lugar en Cuba, para muchos  jóvenes, que ven el contacto con los de allá de manera normal,  menos apasionada y prejuiciada.
No ha existido nunca odio entre Cuba y los Estados Unidos. Muchos cubanos que viven hoy en la Isla lo hacen porque se sienten herederos de los tabaqueros patriotas de Tampa, que conocieron a José Martí y que prepararon junto a él la Guerra Necesaria. Otros que incluso hoy, viven en los Estados Unidos albergan similares sentimientos. Entonces el amor  por la patria los une a todos, a partir de una historia común, de un camino que después la vida bifurcó. Para  muchos, llevados a  ese camino de la emigración, no por propia voluntad. Estando dentro de estos últimos, los que más sienten la necesidad de conocer la patria de la que no emigraron, la patria de la que sus padres no podían evitar hablarles. Ese sentimiento es muy fuerte.
Hoy muchos de ellos vienen a Cuba y conocen a sus familiares, visitan los lugares que solo conocieron por  viejas fotos de familia y disfrutan intercambiar con quienes pudieron ser siempre sus compañeros de aula, de juegos y de aventuras juveniles, si sus padres no se los hubieran llevado. Asombrándose del parecido que tienen con los que no se fueron de Cuba.
Todos fueron víctimas de las mismas ansias de poder imperial. A algunos, no les interesa, porque ya llevaban en su alma (una Ileana Ross, un Díaz Balart, un Marco Rubio)  las aspiraciones que sus padres, le habían inculcado. Que se norte americanizaron respondiendo a los intereses de la derecha. Pero otros, pequeños o sin la conciencia aun desarrollada, lo único que sabían es que abandonaban la casa donde nacieron, la calle y los amigos, junto a los cuales vivieron sus primeros años y experiencias  de vida. Esos son los más  recuperables, aquellos que llevaban ya la patria en el alma, sin a veces tener conciencia de ello.
Pero no todos emigraron con odio en el corazón, muchos, ya hombres y mujeres, lo hicieron por necesidades económicas, que les devoró la conciencia de patria ante la muy humana necesidad de sentir que podían vivir mejor fuera de Cuba;  que sus familiares queridos, que aquí dejaban, podían ser beneficiarios de ese “sacrificio”, que los sigue golpeando y no los  deja vivir ni disfrutar a muchos  las riquezas que han adquirido, sino la comparten con sus familiares, madres, hermanos, padres, primos. Esos también son salvables, para una patria que los acoja con el amor que no quieren perder. Alimentándoles  las ilusiones y  las aspiraciones con que llegan al aeropuerto.
Por eso es tan importante y tan inteligente lo que Cuba ha hecho al variar las regulaciones migratorias, dejando que se junten todos los que quieran juntarse, aquí o allá.
No sería posible dejar de referir, las relaciones que se crean entre los Estudiantes norteamericanos  que vienen a los cursos  de la Universidad de La Habana, las positivas impresiones con que se marchan  y el nivel de relaciones amistosas que se generan. Al encontrarse con una Cuba, que no se parece a la propaganda de que son  objeto en los Estados Unidos.
Ya le queda muy poco tiempo a Obama, para producir un cambio sustancial en la política hacia Cuba. Pero eso no es tan importante. Primero, porque no debemos esperar el levantamiento del bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba, sino levantar todo lo que huela a “bloqueo interno”. Para avanzar con decisión y lo más rápido posible, hacia un modelo económico que sea propio, sostenible y que nos haga ir adelante con nuestras propias fuerzas y todas las que podamos reunir. Fuerzas entre las cuales están también la de muchos cubanos que se fueron.
Pero debemos darnos cuenta, que las facilidades que  nos ofrece la cuestión migratoria, las debemos aprovechar para rescatar todo lo que sea rescatable, de nuestra relación entre cubanos. Tanto si viven en Cuba como en los Estados Unidos o en otros lugares. Pues esa relación, en particular, la  de ambos lados del estrecho de La Florida, puede traernos muchas cosas.
1-     Cubanos que quieran compartir su vida entre Cuba y Estados Unidos.
2-     Dinero para inversiones de pequeño y mediano porte.
3-     Recursos y tecnología que ingresaría al país.
4-     Potenciales inversores en Cuba. Que compraran casa a sus familiares, carros, artículos duraderos, acciones  que mejorarían negocios.
5-     Tranquilidad familiar e incremento de sus niveles de vida.
6-     No pocos querrán pasar sus últimos años, con sus jubilaciones en Cuba.
7-     Muchos que en la edad requerida querrán estudiar en Cuba.
8-     No pocos querrán hacer sus aportes para mejorar sus pueblos y lugares de nacimiento.
Por supuesto, todo ello lleva implícito las mayores flexibilidades posibles de parte nuestra. Para que muchos de ellos vuelvan a sentir que se les trata como ciudadanos con todos sus derechos civiles y políticos.
Claro, que esa cercanía entre  los de Estados Unidos y los de Cuba, Obama la quisiera poder convertir en una gran “Quinta columna”, para subvertir al país. Pero también los de allá engañan a Obama, haciéndoles creer que son sus emisarios  y nosotros, obrando con inteligencia, podemos convertirle su estrategia en todo lo contrario. Pues aun y cuando el bloqueo persistiese, esos flujos de cubanos hacia un lado y otro, bien manejado, puede convertirse en lo que Obama tal vez no quiera  que se convierta¸ en una forma de terminar con el bloqueo. Porque detrás del bloqueo no hay más  que una medida ya absurda  de agresión económica. Mientras que como trasfondo de la cuestión migratoria, están el corazón y el alma  de millones de cubanos, de los que muy pocos se fueron para no regresar. Pues como me decía un  viejo y querido  amigo, “Fueron a coger agua y carbón”, para regresar y poner un negocito en Cuba. Fueron las circunstancias históricas,  aunque muy legítimas, lo que no lo dejaban regresar. Confío en que ahora pueden volver, si así lo quisieran.
La Habana, 04 de octubre de 2013
Fuente: http://moncadalectoresdocumentos.blogspot.com/2013/10/cubanos-emigraron-para-siempre.html

---------------------------------


TAMAYO, EL NUEVO HERALD Y LA RECONCILIACIÓN

                                                    por Guillermo Rodríguez Rivera.

Juan O. Tamayo es un periodista de El Nuevo Herald, de Miami, de cuyos artículos he querido disentir en varias ocasiones pero, cuando le escribo al email que pone en circulación, el Mail Delivery Sistem casi automáticamente me devuelve mis opiniones, que nunca llegan a su destino.

Ahora, con la firma de Tamayo, aparece en el diario el reporte de una conferencia sobre “reconciliación nacional” cubana, efectuada en Miami. Aunque el reporte de Tamayo no lo precisa, es muy probable que la conferencia haya sido impartida por la profesora Marifeli Pérez-Stable, de la Universidad Internacional de la Florida, a quien conocí en La Habana y con la que tuve cordiales relaciones  hace ya un buen número de años.

El reporte de Tamayo atribuye a la profesora este punto de vista (cito a Tamayo):

           Las familias cubanas del sur de la Florida y de la isla, han superado cada
             vez más su distancia política en los últimos tiempos y ahora esta es una
             comunidad completamente diferente.

Presumo que es la comunidad cubana del sur de la Florida a la que alude Perez-Stable, pero la crónica de Tamayo no lo precisa. Sin atribuirlo a la conferencista, Tamayo señala que “una verdadera reconciliación exige la justicia para abusos del pasado”, y afirma que es una de las opiniones que se hizo presente entre los asistentes a la conferencia.

Tamayo señala la asistencia a la conferencia de algunos alemanes que acercaron el problema cubano al proceso de unificación de las dos Alemanias, tras la caída del muro de Berlín.

Quiero decir, primero, que me parece un franco desacierto invocar semejante ejemplo para pretender homologarlo con el caso cubano. Diversos partidos y analistas europeos, sobre todo desde los años en que desaparecieron la URSS y los países socialistas de aquel continente, han aplicado repetidamente esquemas políticos emanados de su propia experiencia que se han mostrado sistemáticamente ineficaces para aplicarse a la realidad cubana.

La analogía alemana no es tal: en Alemania existían dos repúblicas, dos estados, uno capitalista y otro socialista que dialogaron y decidieron la absorción de la RDA por la RFA. En Cuba hay un solo estado y luego, una amplia población cubana en el sur de la Florida, aunque también vivan cubanos en muchos otros sitios de Estados Unidos y del  mundo.

Una parte de esos emigrantes ha adoptado la nacionalidad estadounidense. Nadie puede negociar legalmente a nombre de esa comunidad porque no es un Estado, por lo que la analogía con la unificación de las dos alemanias, resulta improcedente. Si se persigue una analogía, acaso la más pertinente sea la relación de países como China o Vietnam con sus respectivas comunidades emigradas.

Con arreglo a lo que Tamayo llama los “actos de justicia sobre abusos del pasado”, el problema se torna altamente complejo.

De acuerdo con el ejemplo que se invoca en el que funcionarios de la RDA fueron enjuiciados y un 50% de ellos condenados, se llevaría a juicio en Cuba a los acusados de haber cometido actos abusivos de cualquier índole. Pero imagino que se aceptará que el reclamo de justicia pueda ir en ambos sentidos porque, además, no existe solución alguna que esos cubanos residentes en el sur de la Florida, estén en condiciones de garantizar.

En Miami vive en absoluta libertad, Luis Posada Carriles, autor intelectual y organizador de la voladura, en 1975, de un avión civil de Cubana de Aviación en pleno vuelo, que causó la muerte a sus 73 pasajeros y tripulantes. Posada es prófugo de la justicia venezolana, que lo condenó bajo la presidencia de Carlos Andrés Pérez, pero los Estados Unidos ni siquiera han respondido a la demanda de extradición de Venezuela.
Como ocurre con este caso, nadie en el sur de la Florida está en condiciones de asegurar que numerosos crímenes efectuados contra el pueblo cubano sean llevados ante la justicia.

Si en verdad se desea la reconciliación nacional, que a mí me parece una meta justa y necesaria para la mejoría de la vida material y espiritual de todos los cubanos, creo que lo único sensato no es condicionarla a procesos altamente complejos en los que estarían imbricados otros gobiernos que acaso no aspiren, como el pueblo cubano, a la eficaz y efectiva solución del conflicto.

El reportaje de Tamayo hace suya la idea del gobierno norteamericano de que comerciar con las empresas estatales cubanas, solo beneficiaría a lo que llama “la élite gobernante”. Pero esas empresas son las que en verdad abastecen los productos alimenticios, el combustible, la energía eléctrica, el agua, el transporte, el trabajo educativo y la asistencia de salud que usamos todos los cubanos. Esa manera de pensar, es insistir en la mentirosa idea de que el embargo económico se le impone al gobierno cubano cuando en verdad es el pueblo de la isla quien lo sufre.

¿No es ese un abuso que muchos cubanos del sur de la Florida han defendido abiertamente? ¿Cuántos de ellos se han opuesto al embargo económico a Cuba?

Si los emigrados cubanos  –muchos de ellos ya cubano-americanos– invirtieran en la economía de su tierra de origen, habría otras empresas en la isla, además de las empresas estatales cubanas.

Los cubanos que aspiren a la reconciliación creo que ahora tendrían la ocasión ideal para acercarse a Cuba, que ha ofrecido muy favorables condiciones para ello, y empezar a propiciar una reconciliación que no será de un plumazo y que, según avance, irá sacando a luz problemas que deberán resolverse.

226 comentarios:

1 – 200 de 226   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Esteban Morales dice:

"Ya le queda muy poco tiempo a Obama, para producir un cambio sustancial en la política hacia Cuba. Pero eso no es tan importante. Primero, porque no debemos esperar el levantamiento del bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba, sino levantar todo lo que huela a “bloqueo interno”. Para avanzar con decisión y lo más rápido posible, hacia un modelo económico que sea propio, sostenible y que nos haga ir adelante con nuestras propias fuerzas y todas las que podamos reunir..."

Estoy muy de acuerdo con esto. Poco a poco debemos ir dejando de mirarnos en la política yanki hacia Cuba. No creo que sea imposible. ¿No es acaso esa otra forma dependencia? ¿Podremos superarla? Son tentáculos que nos quieren sujetar a "la guerra fría". Una cosa es estar alertas, no ignorar las agresiones, para defendernos y revertirlas, y otra es someter toda nuestra filosofía de existencia a eso. Que en el terreno interno ellos no nos impidan ser como pensamos que debemos ser. No renunciar a ser nosotros mismos me parece vital.

Sergio dijo...

Buen comienzo de semana, trovador y amigas abejas.

Como es bastante extenso el artículo voy a tomarme un tiempito para leerlo con la dedicación que el mismo merece. No obstante quería dejar algún comentario de la entrada anterior.

Mi respeto y admiración por Guillermo Rodríguez Rivera, un intelectual muy digno por lo que he podido inferir a través de las entradas, Silvio.

Feliz cumpleaños al amigo Carlos Álvarez, aunque sea con algún día de demora, un abrazo grande. Mi hijo Gonzalo cumpleaños el mismo día que vos, Carlos.
Feliz cumpleaños querida Stella, ¿cómo voy a saber que cumplís años si no avisás che,
:-))? .Espero que hayás tenido un lindo día. Besos.

Gustavo, una gallina no cabe en ninguna boca, un empate hubiera estado bien, pero, la próxima será. Un abrazo.

Bueno Silvio, no me han quedado pendientes, te agradezco la generosidad maestro, un abrazo o un beso, que para mí es lo mismo y mi saludo al panal.

Anónimo dijo...

Silvio: Estoy de acuerdo contigo y con Esteban, Quitarnos de arriba o superar esa otra forma de dependencia...De todas maneras, duele mucho ir a la Sala de Pediatria del Oncológico y darse cuenta que por falta de medicamentos solamente producidos en EEUU muchos ninos con patologias oncologicas no se pueden tratar y cuando menos corre riesgo la vida. Pero esas medicinas no la podemos conseguir ni siquiera en el Oriente Lejano porque las subisidiarias norteamericanas las niegan. No es retórica esto. Creo eso si que debemos dejar de acudir cada vez a las ineficiencias propias argumentando los efectos del bloqueo,
orestes

armando dijo...

De acuerdo. Es conveniente e inteligente no olvidar nunca las advertencias de Marti y el Che , pero una cosa son las relaciones con las cupulas del poder politico, economico y militar, y otro las relaciones con los cubanos y norteamericanos ajenos a la violencia y el odio.

No podemos absolutizar las cosas "feas, rotas y degradadas". Hay muchas cosas buenas en la mente, las acciones y los sentimientos de muchas personas a ambos lados del estrecho de la Florida.

Julián dijo...

Concuerdo con tu visión Silvio.
Un abrazo.

Sergio dijo...

Silvio:

Esta entrada de Esteban Morales es bien complicada , pero su importancia está dada por el hecho de que nos pone a pensar, pues son más de 200 años de confrontación.

Como dicen los mexicanos "tan lejos de dios y tan cerca de los Estados Unidos".
Pero no queda otra alternativa que enfrentar el problema para la mejor convivencia y el respeto mutuo aceptando las diferencias de cada cual, algo bastante difícil.

Si se cumpliera aquello que también dijo el gran mexicano Benito Juárez "El respeto al derecho ajeno es la paz", todo podría ser más fácil.

Un paso importante en el mejoramiento de las relaciones en el tema migratorio, sería que la política en este campo no continúe siendo presa de un un influyente lobby anticubano que viene utilizando el tema migratorio para sus fines políticos torpeando cualquier avance en esta materia que provenga tanto de Estados Unidos como de Cuba.

Pero tendremos de todas maneras que llegar a un entendimiento pues como dice Esteban Morales, ni Estados Unidos pueden mudarse del lugar ni Cuba quiere irse de su Caribe Latinoamericano.

La pregunta sería cuándo vendrá ese entendimiento, sin imposiciones y con respeto mutuo?

Esta entrada es para analizarla con mucha calma.

Saludos
Sergio

Sergio dijo...

Silvio:

Si con Obama, no hubo cambios sustanciales en temas decisivos como es el bloqueo real y concreto en todos los campos y el apoyo a grupos anexionistas de allá y de aquí, con una administración republicana,si llega a ser gobierno, no creo se avance mucho.

Ojalá y este equivocado.

Ello no implica que lo que concierne a los buenos cubanos de aquí y de allá pueda avanzarse hasta eliminar todo lo que entorpezca ese avance.

Saludos
Sergio Silvio:

Lien dijo...

Aún no leo la entrada... está larga y parece que con tela profunda... pero leo el comentario de Silvio y por lo menos el fragmento que extrajo y la acotación personal que hizo es la manera en que me hubiera gustado terminar (y no pude por tiempo) aquella entrada de las palabras de Padura...

Muy, pero muy contigo Silvio... lo que hemos hecho en torno al Bloqueo se ha convertido en otra forma de dependencia infernal y tan o más peligrosa que el propio bloqueo... es como un saquito del inconsciente donde va a parar todo lo que no somos capaces de hacer o de arreglar... creo que es hora de parar eso... el bloqueo está, es real, es dañino, no podemos obviarlo... pero lo que sí no podemos seguir haciendo es agrandándolo... poniéndole ladrillos y cemento nosotros mismos a esa pared... haciéndola doble y triple... debemos parar urgentemente... pero urgentemente de que YA!!!!!...

silvio dijo...

De 20 mensajes que había cuando he vuelto de trabajar, sólo 4 se referían a esta entrada. Son los que puse.

silvio dijo...

Dijo Sergio:

"Un paso importante en el mejoramiento de las relaciones en el tema migratorio, sería que la política en este campo no continúe siendo presa de un un influyente lobby anticubano que viene utilizando el tema migratorio para sus fines políticos torpeando cualquier avance en esta materia que provenga tanto de Estados Unidos como de Cuba."

Mucho más determinante que el lobby que menciona Sergio ha sido el mejoramiento de nuestra política migratoria. Pasos valientes y justos como esos desbaratan los lobbys habidos y por haber.

Anónimo dijo...

Muy buena entrada!!! Bravo por Esteban Morales y por tí!!
Totalmente de acuerdo contigo, especialmente con tus dos comentarios de 9:46 y de 13:29!! Abajo los lobbys extremistas!!!
Por cierto, hubo un panel muy interesante y aqui les dejo el enlace. Muy destacable, en mi criterio, las intervenciones de Triana!
http://www.oncubamagazine.com/economia-negocios/economia-cubana-actual-nuevas-reglas-del-juego/
Viva Cuba Libre!
Norma

Unknown dijo...

La mirada de Esteban Morales respecto de los flujos migratorios es muy optimista, y esperemos que acierte respecto del apego patriótico de quienes migren en un sentido, u otro.
Ese espíritu patriótico es lo que hace la diferencia con situaciones que vivimos al sur del continente. Sin embargo, quiero considerar las tensiones que se crean por estos lares a partir de estos flujos.
En el plano laboral, se crea una tensíon por las diferencias de oportunidades. Bolivianos y paraguayos son las colectividades que cargan con los mayores estigmas, pero también peruanos y de otras nacionalidades. La Unión Obrera de la Construcción ha llegado a pegar afiches (hace algunos años) culpando abiertamente a estos inmigrantes por los bajos salarios del gremio. Los culpan por aceptar condiciones de trabajo muy inferiores a las que pretenden los argentinos. Esta tensión se da, principalmente, en la economía informal (el trabajo "en negro", generalmente temporario) También se los culpa por ocupar puestos de trabajo que ya son escasos para los argentinos. Una parte importante de la sociedad cree que estos inmigrantes aprovechan las "ventajas" que obtienen, para remitir dólares a sus países, en los cuales les rinden mucho más.Hace unos días comentaba el conflicto en el Parque Indoamericano, en el cual el xenófobo (más bien, racista) Mauricio Macri culpó a la "inmigración descontrolada", montándose sobre los sentimientos de lo peor de nuestra sociedad.
En el ámbito de la Salud, también se generan tensiones con los inmigrantes. Yo mismo he escuchado en el hospital en el que trabajo, comentarios xenófobos. "Se enferman en (... sus países), y los mandan para acá, para que los atendamos nosotros ..." Un profesor de la carrera de Trabajo Social contaba una anécdota que le ocurrió en el hospital (que no identificó) Le preguntó a los médicos por una sigla que había observado en la primer hoja de algunas historias clínicas. La sigla "P.T.". Le respondieron que significaba "plata tirada". Se usaba con inmigrantes.
Las tensiones creo que son menores en el terreno de la educación. Nuestra Universidad gratuita creo que no está siendo utilizada por un número importante de estudiantes extranjeros. Con la escasés de recursos que padece en forma crónica, si su población se viera incrementada por una inmigración importante, sería muy difícil defender su gratuidad.
No es imposible convivir con estas tensiones, pero hay que tomarlas en cuenta, sobre todo cuando hay asimetrías muy marcadas. Dice un viejo refrán que "las cuentas claras conservan la amistad". En épocas de "vacas gordas", no hay tantas razones para que se generen disputas, pero ésta es una época de "vacas flacas", y cada pueblo se defiende como puede, o como le hacen creer que debe.
Creo que el programa que compartió Doris, hace unos días, El Modelo Cubano sigue siendo Socialista, es un marco muy útil para delimitar la función positiva, para Cuba, de los flujos migratorios que se avecinan.

Patricia Moda dijo...

Acabo de leer el artículo, y es muy interesante, y pueda ser que al final el bloqueo pierda sentido solo, y "obligue" al gobierno a desecharlo. Puede ser, tal vez, quizás, como trajo a ejemplo lo de Vietnam.

Q si son las sociedades q van avanzando en el intercambio, serán las q hagan ya inútil mantener un bloqueo, y además si el avance es en lo comercial y científico, pueda ser q no solo se vuelva inútil sino q incluso no le convenga mantenerlo a los mismos EEUU.

Y quiero contar algo, q tiene q ver con esto del bloqueo y las sociedades. Cuando estuve en EEUU, un día conversando con mi hermano, mientras desde un puente en Brooklyn mirábamos Manhattan y el lugar de las torres, no sé porque se dió la conversación sobre el bloqueo a Cuba, realmente no sè porq comenzamos a hablar de eso.

Mi hermano me dijo, q él había preguntado allí, que era el bloqueo y porq se mantenía, y no había tenido respuestas, nadie sabía nada, creían q era algo del pasado, y que solamente una vez que había estado en Miami, le habían respondido, y q le dijeron q actualmente era algo solo formal, q se podía viajar, q se mandaban dólares y q en la alimentación no había, etc...

Bueno, yo, muy sabionda, le pude allí explicar en que consistía, y q no era solo formal, le dije sobre el tema de equipamientos médicos, sobre el tema de los proveedores q podían ser sancionados aunq no fueran norteamericanos, le comenté incluso lo de la plataforma que había hecho Repsol para explorar en aguas cubanas, q había tenido q certificar q ninguna pieza fuera norteamericana. Bueno, bla,bla, gracias a varios de ustedes aquí q me explicaron.

Pero fuera de esto, lo q me impresionó, es q en realidad, los norteamericanos en general no tienen conciencia del bloqueo q mantiene el gobierno, y por esto también me parece tan importante lo q dice Esteban Morales, porq con la posibilidad de estos intercambios, es que la sociedad norteamericana puede enterarse, darse cuenta, de tantas cosas que en realidad ignoran.

Y otra cosa, que hace tiempo quiero decir, porque verdaderamente yo creo que es una de las grandes virtudes que tiene el pueblo cubano, y es que yo percibo eso que dice Morales, que entre las personas de Cuba y Estados Unidos no hay odios, también siempre me ha impactado cuando los "leo hablar" de España, de solo pensar q estuvieron 30 años peleando por la independencia con España, y ver que no hay ningún odio ni resquemor hacia España, a diferencia incluso de otros países latinoamericanos, no es algo que ustedes deban dar por descontado, o sea como si fuera común o normal que así fuese.
Esto es una gran cosa en un pueblo, y es su gran fuerza, y es admirable.

Julio Mittelman dijo...

Perdón por cambiar de tema, pero lo amerita:
http://www.telam.com.ar/notas/201310/35597-cristina-sera-operada-en-la-fundacion-favaloro.html
Un abrazo y haremos fuerza por nuestra presidenta.

Anónimo dijo...

Una parte del artículo que me llamó la atención y en la que siempre he pensado:
8- No pocos querrán hacer sus aportes para mejorar sus pueblos y lugares de nacimiento

Me gustaría poder hacer donaciones para arreglar la Habana, para ayudar en momentos de catástrofes como cuando pasan huracanes. Estoy segura de que le ocurre a muchos cubanos que no vivimos allá. Sería genial que existieran infraestructuras que gestionaran donaciones de ese tipo con transparencia.

Patricia Moda dijo...

Muy de acuerdo, Silvio, yo también pienso q es así. Porq al final los lobbys se deben sustentar en algo, aunq sea injusto, deben tener algún sustento, si uno los vacía de contenido, estos se desbaratan solos.

Patricia Moda dijo...

Parte Médico oficial de la Fundación Favaloro
Mañana la operan para evacuar el hematoma cerebral.

Anónimo dijo...

Quisiera destacar algunas de las interesantes ideas de esta entrada:
"Esta medida, unida a las facilidades que ha dado Cuba mediante las nuevas regulaciones migratorias, no parece ser otra cosa que el comienzo de un flujo casi incontrolable y masivo entre cubanos de acá y cubanos de allá(…)."
"Todo ello apunta a que un grupo importante de cubanos, hacia un futuro no lejano, compartirán su vida entre Cuba y los Estados Unidos, lo que sin dudas, tendrá sus impactos políticos en ambas sociedades. De manera especial en la sociedad cubana, que tal vez logre recuperar una parte de su población emigrada; recibir crecientes inversiones por la vía familiar para pequeños y medianos negocios, compras de casas, incremento del intercambio cultural y científico, entrada de tecnología y como resultado de todo ello, la formación de una población transnacional entre ambos lados, sin que ninguno de esos grupos poblacionales pierda sus identidades. Situación para la cual debemos “modernizarnos”, evitando al máximo los esquemas de plaza sitiada, de mentalidad policíaca, prohibiciones innecesarias, esquematismos burocráticos, sacrificios impuestos y otros que hacen aun de nuestra sociedad algo muy cerrado, que ni los propios revolucionarios somos capaces de soportar."
“No ha existido nunca odio entre Cuba y los Estados Unidos.(…)”
“Pero debemos darnos cuenta, que las facilidades que nos ofrece la cuestión migratoria, las debemos aprovechar para rescatar todo lo que sea rescatable, de nuestra relación entre cubanos(…)
“(…)Pues aun y cuando el bloqueo persistiese, esos flujos de cubanos hacia un lado y otro, bien manejado, puede convertirse en lo que Obama tal vez no quiera que se convierta¸ en una forma de terminar con el bloqueo. Porque detrás del bloqueo no hay más que una medida ya absurda de agresión económica. Mientras que como trasfondo de la cuestión migratoria, están el corazón y el alma de millones de cubanos, de los que muy pocos se fueron para no regresar.”
Norma

Lien dijo...

Ya leí y ando tratando de chamusquear algo... como soy torpe (y ando enredá en el trabajo) tardaré... sólo quiero extraerles un fragmento de lo dicho por Esteban Morales que me parece aplicable no sólo a esta situación que se aborda... sino a todas las situaciones actuales de nuestro país... y yo por mucho que dé mi criterio no lo voy a decir ni parecido... así que quiero decir que subrayo palabra por palabra (incluyendo el muy necesario entrecomillado)... de estas líneas:

Dice Esteban:

“Situación para la cual debemos “modernizarnos”, evitando al máximo los esquemas de plaza sitiada, de mentalidad policíaca, prohibiciones innecesarias, esquematismos burocráticos, sacrificios impuestos y otros que hacen aun de nuestra sociedad algo muy cerrado, que ni los propios revolucionarios somos capaces de soportar.”

Y a modo de rúbrica al pie de las mismas... confieso que a mí misma, que me siento revolucionaria pero una revolucionaria en vuelo... una cubana rebencúa pero con alas... ese autoencierro me asfixia!!!!!!!...

Sergioo dijo...

Silvio:

Yo soy optimista como tú y creo que los cambios realizados en la política migratoria
le han quitado a ese poderoso lobby una bandera que siempre manejaron acorde con sus propios intereses, para mantener una política hacia Cuba que se arrastra desde hace muchas décadas.

Pero, no hay duda que ese lobby anticubano es muy poderoso y las diferentes administraciones nortamericanas desde el mismo triunfo de la Revolución han sido presa o no han querido romper con ese poder.

Soy partidario de que todo lo que dependa de nosotros hacer y sea justo y para bien de nuesrtro pueblo tenemos la olbigación de hacerlo y así les será mucho más difícil a los que no quieren que en Cuba cambie nada, utilizarlo en contra de nuestro país.

Claro que los cambios que ellos quieren son muy diferentes a los que nosotros queremos o debemos realizar.

Saludos
Sergio

Sergio dijo...

Silvio:

Patricia M: tienes razón, los lobbys cuando son racionales se sustentan en algo , aunque a veces hay muchos lobbys que su irracionalidad no les permite sustentarse en algo justo, porque nada de lo que se haga lo verán como bueno, eso no sólo sucede con Cuba pasa con otros países , en especial con aquellos que no responden a los intereses de los que se oponen a procesos progresistas en especial en Nuestra América.

Saludos
Sergio

silvio dijo...

Incluí en la entrada (y le cambié el título) un interesante comentario de Guillermo sobre el tema de la reconciliación. No se pierdan a Rodríguez Rivera.

Doris dijo...

Silvio:

Este artículo de nuestro estimado Profesor Esteban Morales, un estudioso muy calificado sobre los temas Cuba -Estados Unidos, pone en la mesa, a mi juicio, dos temas importantes: primero, el por qué de la radicalización de la imagen de esta emigración en el contexto de los primeros años de la revolución, y segundo cómo también, en este aspecto, debemos cambiar mentalidades ya obsoletas y ver los hechos con nuevos prismas.

No cabe la menor duda que, en un principio, la emigración estuvo motivada, en su gran mayoría, por factores políticos, y que las agresiones de que fuimos objeto justificaban cierta postura extremista, aunque todavía recuerdo con pesar el desarraigo de familias a los que prácticamente le era prohibido hasta cartearse con los que emigraban, so pena de ser estigmatizados como “contrarrevolucionarios”. Pero nuestra propia historia e idiosincrasia nos define. He encontrado cubanos en diferentes partes del mundo que sueñan y añoran esta islita, a pesar de cualquier diferencia ideológica. Y ha habido posiciones muy dignas de cubanos en el exterior, en defensa de nuestra soberanía. Entonces, ¿por qué cerrarnos a considerar que todos somos y seremos, donde quiera que estemos, cubanos?

Si continuara esa forma de pensar ¿sería Martí, nuestro Martí, considerado un exiliado, por haber vivido tanto tiempo en las entrañas del monstruo? ¿Serían los tabaqueros de Tampa, que tanto apoyaron nuestras luchas de independencia, señalados como cubanos de segunda categoría, sólo por el hecho de haber emigrado?

Estos son tiempos de unir, de que cada cubano digno, esté donde esté, sienta, ame, apoye, ayude a su Patria, la respete y la honre.

Y en cuanto al “bloqueo interno”, concuerdo contigo y pienso que los que lo propugnan son aquellos que no aceptan los cambios por su propia conveniencia, no por convicción. Ellos se han convertido en freno a lo nuevo, y quieren continuar justificando con el bloqueo lo que no son más que insuficiencias internas y mala administración; pero cada día son menos creíbles.

Cierro con Eusebio Leal:

Nosotros lo que tenemos es que luchar, desde nuestras obras, para que se laven las conciencias de todos los cubanos; para que el mundo sienta que se cumplen aquellas palabras bellas de Martí cuando dijo: "¡Qué misterio dulcísimo tiene esa palabra: cubano!"


Un abrazo, querido y cubanísimo Silvio

Doris dijo...

Terroristas en Miami hoy quieren sepultar la historia

esperanza dijo...

se me pasaba el decir que fui a cuba a principios del oct del 91 y hoy dia siete ya andabamos en la movida del congreso de APAL

fue muy intenso !

besos

silivo he mandado varias cosas porque es un dia de varias y no aparecen, igual estás ausente pero que quiere decir que solo esos hablaban del tema que has puesto? ... el resto ... no?

Patricia Moda dijo...

¿Pero es así q los cubano-americanos en Miami piensan como dice Tamayo, y q la reconciliación se busca de esa manera?

"Los cubanos que aspiren a la reconciliación creo que ahora tendrían la ocasión ideal para acercarse a Cuba, que ha ofrecido muy favorables condiciones para ello, y empezar a propiciar una reconciliación que no será de un plumazo y que, según avance, irá sacando a luz problemas que deberán resolverse.", muy buen final.

natty dijo...

Empiezo por comentar el título..." CUBANOS: ¿EMIGRARON PARA SIEMPRE?"
Nunca un emigrante emigra para siempre, siempre se queda en la distancia o vuelve...Soy hija de emigrantes y nací fuera de mi país..Claro, que las circustancias de España y Cuba no son las mismas..
En cuanto a la reconciliación a nivel de ciudadanos no será tal porque nunca ha habido enemistad, no???
Otra cosa será los cambios políticos y ahí...hay que caminar con pies de plomo...
(Humilde opinión y siempre aprendiendo...Gracias!)



Sergio dijo...

Leyendo el artículo de Esteban Morales y el del profesor Guillermo Rodríguez Rivera uno presiente más que nunca que se está arrimando un día feliz, como lo titulaste Silvio, El día feliz que está llegando. Se ven auspiciosas reformas y contextos que ubican a los cubanos dentro y fuera de la isla mucho más cercanos. Ojalá así sea, como tu canción, De una vez, y dejo de escribir porque se me van a ocurrir más títulos de canciones, sólo decir que me pone muy feliz lo expresado. Abrazos.

silvio dijo...

Esperanza, si aún los tienes a mano, los mensajes que pusiste aquí ponlos en la entrada anterior, por favor

natty dijo...

¿Bailamos?

Silvio no creas que cambio de tema...espero que encuentres la metáfora con la entrada...

El video tiene otro objetivo...en mi casa fue protagonista una tarde que mi hijo dijo que su compañera iba a estudiar algo que no le gustaba porque tenía mas salida...pero al ver la entrada lo recordé pensando en la frase: "Si tu vida no te permite a diario cantar y vivir, cambia de vida...." ojo con buscar un futuro donde solo se persigue el dinero!!

En fin..besazo!!

Lien dijo...

Yo soy subjetiva, poderosamente subjetiva... yo no me canso de otorgarle al hombre y al poder de su mente, de su conciencia y de su amor una fuerza descomunal...
Martí dijo: “Si el hombre sirve, la tierra sirve”... cuánta fe en el hombre!!!!... sabiendo el poder de la naturaleza y su poderío y misterio insondable... y Cristo dijo que la fe (y el amor) movían montañas... y yo sí que les creo a ellos y que lo creo!!!!!...
Y si pueden todo eso... y lo pueden... cómo no van a poder con mecanismos políticos, económicos, ideológicos, lobbys, consignas, axiomas... o como quiera que se les dé en llamar... que han sido instrumentados por el propio hombre!!!?????... claro que se puede!!!...
Lo malo es que increíblemente... cambiar eso implica cierta herida en algo más estúpidamente poderoso que el hombre mismo... su orgullo y su soberbia...
En el tira y jala de las migraciones hay mucho dolor... y muchas heridas abiertas... y muchas clasificaciones entre grupos y entre bandos de lado y lado... en Cuba más acrecentado, creo, porque se combinó lo que en otros lugares era asociado solo a la necesidad material, a lo ideológico... con el terrible ultimátum de “estás conmigo o contra mí” como estigma más que como elección posible... y el ultimátum se lanzaba de un lado a otro... los que se quedaban a los que se iban y viceversa totalmente recíproca...
Cuesta mucho ahora... hay muchos temores y resquemores de los dos bandos... Si se puede con eso... si los de adentro logran olvidar el dolor que les causará saber que esos que no se quedaron a cuidar y amar a Cuba por sobre todas las cosas... serán los que ahora volverán a ayudarla con dinero, más que ellos que se han quedado sosteniéndola... pero también si los que vienen en esa posición ahora son capaces en vez de restregarles esto a los que se quedaron... de rendirse ante la voluntad férrea, frente a la dignidad terca de quién salvo su patria y la cuidó como hijo fiel... y bando y bando se miran como hermanos y deciden ponerse por encima de todos esos sentimientos... entendibles todos, todos lógicos, todos muy difíciles de moldear (pero no imposible!!!!)... esta unión del alma cubana será puro trámite... puro trámite... un mazo de leyes migratorias y reformas económicas más... que irán sacando o generando a su vez otras y otras en aras de perfeccionar... y cada vez decapitará más e irá dejando sin sentido todo lo que el gobierno Estadounidense y sus lacayos esgrima...
Yo voy con todo por recuperar, como los llama Esteban a los “recuperables”... (pero sobre la base del amor y el respeto y el reconocimiento mutuo) y sobre todo por tener de vuelta a otros a los que no hay ni que recuperar...
Sí... porque también hay toda una generación que vivió las migraciones separándolas por completo del matiz político... que vivió el partir de familiares y amigos que sólo buscaban bienestar material y que incluso sabían y confesaban a toda voz los otros bienestares a los que renunciaban con ello... y aun así con dolor, con respeto hacia el gobierno cubano y sus logros, y reverencias al socialismo... tomaron rumbo... sin odios, sin rencores, sin maldiciones, como opción personal nada más... con dolor y como en un lamento... y los que nos quedamos, los que estábamos a su lado y los vimos partir... sentimos el dolor de perderlos como amigos y como pedacito de patria... y aunque dejamos claro que nuestra opción era quedarnos y vivir Cuba y su sistema y sus bondades y morirnos en el intento de lograr dentro de ella mejorar lo material... no los vimos partir como enemigos, no les guardamos rencores ni odios...

Lien dijo...

En los 90 cuando cayó el campo socialista, y a Cuba se le vaticinó muerte instantánea... Willy Chirino sacó una cancioncita sobre el día que “venía llegando”... a mí en lo muy particular me sacaba de mis cabales y todo el que me conocía se cuidaba muy bien de no ponerla asonar donde yo estaba... buehh... hace unos meses llegó a mí una canción de Frank Delgado que evidentemente fue escrita por aquel tiempo y un poco en respuesta al “optimismo” de Chirino... (cómo hubiera querido tenerla a mano para entonces!!!!)... en ella se verán muchos de los sentimientos encontrados y enraizados de los que hablo... yo los viví... para mí llegaron a ser “diferentes” los que se fueron en aquellos años que narra Frank de mis amigos que se iban en los 90 y más pa acá... les dejo la canción...

La otra orilla

Yo siempre escuché hablar de la otra orilla
envuelta en una nube de misterio.
Allí mis tíos eran en colores,
aquí sencillamente en blanco y negro.

Había que hablar de ellos en voz baja
a veces con un tono de desprecio.
Y en la escuela aprendí que eran gusanos
que habían abandonado a su pueblo.

(CORO)
Bailando con Celia Cruz, oyendo a Willy Chirino,
venerando al mismo santo y con el mismo padrino.
Allá por la Sabuesera, Calle 8, Jallaldía,
anda la media familia que vive allá en la otra orilla.

Un día Tío volvió de la otra orilla
cargando con su espíritu gregario
y ya no le dijeron más gusano
porque empezó a ser un comunitario.

Y al fin llegó el fatídico año 80
y mi familia fue disminuyendo
como años antes pasó en Camarioca
el puerto del Mariel los fue engullendo.

(CORO)

Aún continúa el flujo a la otra orilla
en vuelos regulares y balseros
y sé que volverán sin amnistía
porque necesitamos su dinero (o su consuelo, yo no sé).

Se hospedarán en hoteles lujosos
y pagarán con su moneda fuerte
y aquellos que les gritamos escorias (como yo)
tendremos que tragarnos el nombrete (no digo yo).

Bailando con los Van Van, oyendo a Silvio y Pablito,
haciendo cola pa'l pan, o compartiendo traguito.
La dignidad y la distancia son más de noventa millas.
Yo decidí a cuenta y riesgo quedarme aquí en esta orilla.

Bailando con Celia Cruz, oyendo a Silvio y Pablito.

No le digan más escoria, que esos son los marielitos.

En mezcla tan informal, merengue con platanito.

Puede que el pan se demore, aguanta hermano un poquito.

Por mucha escasez que haya, yo te brindaré un traguito.

Esa emisora mi hermano, ponla un poco más bajito.

Dices que viene llegando, cuidado con tu optimismo.

silvio dijo...

Mario Antonio Santucho: Una nueva imaginación emancipadora

natty dijo...

Lien....importante tu subjetividad que alimenta mi aparente objetividad...

esperanza dijo...

silvio imposible repetir esa dinamica tan sentida y espontanea, celebrando las varias cosas que han ocurrido un 7 de oct

si volveré a poner y no entiendo por que en la entrada anterior (llamame burra) mi joya en videos

te dije que "es mas te perdono" en valencia era una de ellas

pero indudablemente hay UNA MAYOR

miguel angel bailando con sus hijos tres meses antes de morir

en ese video pasan muchas cosas y lo tiene muchisima gente

http://www.youtube.com/watch?v=DLbdI3QMLjc

ahora ponlo tu en la entrada que sea o quieras

besos

ahi ernesto anda con su queridisima cinta de video de los simpsons ya que les grababamos los capitulos

hoy ha subido rodrigo riquelme dos fragmentos de dos capitulos en los que se te nombra

ya contaré en su dia mas o menos (que coincida con mi estancia ahi en el 91) lo que ocurrió en el avion a mi vuelta

(tiene que ver con eso)

tambien voy a poner lo que os decia que es una caja de prozac porque mas que una dedicatoria es un antidepresivo

esta todo doble, aqui y en FB

aqui los chicos de negro y blanco

http://www.youtube.com/watch?v=RMqqLJ3Mw3U

besos

por que no han entrado los comentarios en su momento?

por que tengo que ponerlos en la entrada anterior ?

esperanza dijo...

no se si sabeis que en la tropa inicié yo lo que llamé "menciones" y asi ha continuado

se trataba de canciones en las que los autores nombraban a silvio o le aludian

(sigo sin saber en que entrada escribir)

me arriesgo

lo digo porque precisamente "la otra orilla" de frank fue sino de las primeras de las que supimos y tuvimos pronto

habria que preguntar a "la rata de ordenador" (rey pineda) las que hay en la actualidad que son mogollón

os pongo a frank cantandola en "la ya internacional betera" (mi pueblo)

jejeje

joder, tiene casi 67000 visitas

http://www.youtube.com/watch?v=K9xWlHdOj4s

besos

Anónimo dijo...

Lien, cariño, me emocionas.
Estoy segura que lo podemos todo, el amor lo puede todo, lo único que tenemos que hacer es desechar los extremismos, las intolerancias que provienen de la ignorancia, el miedo, la inseguridad y el odio y actuar con audacia e inteligencia. A veces parece más difícil de lo que es en realidad. Tenemos que, como dice en su última línea Rodríguez Rivera, " ...,empezar a propiciar una reconciliación que no será de un plumazo y que, según avance, irá sacando a la luz problemas que deberán resolverse." Esa responsabilidad con la causa de la reconciliación nos concierne a todos los cubanos, los de adentro y los de afuera. Todos tenemos que dar esa batalla y destrabar lo que tenga que ser destrabado para resolver los problemas pendientes, con lucidez, responsabilidad y de buena fe. Es un gran reto que siempre tendrá enemigos, francotiradores de todas las tendencias, militantes de sus causas o mercenarios de las ajenas, pero, desafortunadamente, como el bloqueo, ellos existen. ¿Y qué? Nuestra misión es contar con que existen y luchar con la razón, con el sentido común, con el amor, con la sabiduría y vencerlos en buena lid. Yo alzo mi copa por esa palabra maravillosa, la reconciliación, y deseo con todas mis fuerzas que seamos cada día una sociedad mejor, más abierta, inclusiva, tolerante, razonable, amorosa, solidaria, respetuosa de la dignidad plena del hombre y por tanto de las diferencias en todos los órdenes, con plena igualdad ante la Ley. Ese es el ideal martiano de respeto pleno a la dignidad humana, base de la prosperidad que deseamos y merecemos.
Norma

Anónimo dijo...

Norma dice...

Ahora me acordé de la letra de una canción de un amigo y gran trovador, Tony Avila. Se las comparto y ojalá puedan escuchar la canción:

"Balsero"

Tengo un amigo balsero
Que se fue por Varadero
En un madero con poli espuma
Allá por el mes de enero.
Que no salió de Sevilla
Que no era un gran Bucanero
No tenía brújula ni astrolabio
Y mucho menos dinero.

Tengo un amigo balsero
Que titubeo en la frontera
Cantando guantanamera y el manisero

Dejó un amor en la arena
A nombre de la fortuna
Y con ese combustible
Se fue a la Yuma.

No es un problema jurisdiccional
Solo tenía sueños de ultramar
Nunca le dijo Castro a Fidel

Solo era un personaje sin papel
Que se tomaba en serio lo de izar
Las velas que a su juicio le harían bien
A su bolsillo, a su escalera, y a su nivel.

Es tan antiguo aquello de emigrar
El hombre siempre alguna vez partió
Amén de su gobierno y de su status-quo

¿Cómo le pongo al gato el cascabel
Yo que me quedo en este litoral?
No es mi enemigo todo el que se fue
A su bolsillo, a su escalera y a su nivel.

Tengo un amigo balsero
De donde crece la palma
Tuvo esperanza en el bombo y perdió la calma

Y aquí me ven con Elpidio Valdés
Sé que hay un pato Donald por allá
Que nunca entenderé como a Valdés
Con ese Ingles.

Son tantas las maneras de emigrar
Y ya lo dijo Frank alguna vez
A cuenta y riesgo yo me quedaré
Con mi bolsillo, con mi escalera y a mi nivel.

Que se vaya el que se vaya
Que se quede el que se quede
Lo malo son los extremos
Aunque la nave no llegue.

Que se vaya el que se vaya
Que se quede el que se quede
Lo malo son los extremos
Aunque la nave no llegue

Rodrigo Sierra dijo...

Hola Silvio y amigos, amigas!
Estoy de acuerdo. Las políticas migratorias de los Estados Unidos son una trampa sutil en la que con escasa inteligencia, o ingenua complicidad, caen algunos de nuestros gobiernos para seguir mantenidos a un vínculo de dependencia económica. Pocos son los países que pueden jactarse de una soberanía real.

«Podrás someter mi cuerpo, pero no mi voluntad» decían las víctimas del Holocausto. Y creo que algo así ocurre con el pueblo tibetano en estos tiempos. Hablo de él porque precisamente el día de hoy comenzamos los ensayos para un evento en el que tocaremos para el Dalai Lama, una persona que, además de su liderazgo espiritual, ha sido un testimonio mundial en la defensa de los DDHH y promotor de la paz.

Será un honor poder contribuir en su mensaje con nuestra forma de hacer arte, el próximo martes que visite nuestra ciudad. Quiero comentar que para el repertorio elegimos temas de todo el mundo que insciten a la compasión, la felicidad y la esperanza. De Cuba elegimos dos temas tuyos Silvio: «Sólo el amor» y «Venga la esperanza». Será maravilloso poderlos interpretar ese día en presencia de este enorme líder y mensajero.

silvio dijo...

Querida Esperanza, más burro debo ser yo que no me doy cuenta de que a ti el tema de la emigración y la reconciliación, tan sensible a nosotros los cubanos, posiblemente te de lo mismo. O puede que ni siquiera hayas leído la entrada. en fin

Zule dijo...

Buenas Noches Silvio y amigos de la Red...

Silvio, impresionante el artículo...Siempre me impacto ese uso -abuso- por parte de los Estados Unidos de sus visas y política migratoria para con Cuba, con su "especial" manejo...

Muy interesante...

Bueno, si me lo permitís Silvio quiero darle un mensaje a LIEN y a los amigos de la red...

El día de ayer domingo estrenamos la obra Antígona Vélez, de Leopoldo Marechal (una adaptación)... comparto fotos del tan ansiado momento. Hemos tenido un número de espectadores inesperado que superó la capacidad de la sala... así que muy contentos y prontos a presentarla en el Certámen de teatro de mi ciudad.

Las fotos: ANTÍGONA VÉLEZ

Abrazos de miel...

Roberto C. Santodomingo dijo...

El Sistema, el Capitalismo, el Estado: cómo funciona, nos explota y destruye

esperanza dijo...

por supuesto que me interesa pero no entiendo de blogs

en cuanto a lo de llamame "burra" lo decia porque no he sabido hacerlo mejor si es que en algo he fallado (es una forma de hablar)

pensaba que cuando se abre una entrada hay que escribir en esa y no en la anterior

y eso me ha cruzado los cables

solo era eso

perdone usté si he hecho algo mal o fuera de sitio

es por ignorancia

besos y hagamos las paces !

adrimar321 dijo...

Hola Silvio y todos...
Interesantisima la entrada , ambas la de Esteban Morales, y lo del Profesor Rodriguez Rivera...

Requieren de mi parte una 2da lectura mas concienzuda, pues ...es muy rica...

Me quedo esto de la primer parte:

"Entonces, para Cuba, de lo que se trata es de convertir sus potenciales desventajas en armas de defensa y sus inconvenientes y asimetrías frente a la política norteamericana en instrumentos políticos inteligentes, que nos permitan utilizar la “fuerza del contrario”. Tal y como tuvo lugar en la lucha entre David y Goliat. Es decir, utilizar “tácticas asimétricas”, en que podamos virar las fuerzas imperiales, convirtiéndolas en añadidos de nuestra propia fuerza"


Y del Profesor Rivera :"Si los emigrados cubanos –muchos de ellos ya cubano-americanos– invirtieran en la economía de su tierra de origen, habría otras empresas en la isla, además de las empresas estatales cubanas."

Pero leyendo esto pensé en que debia compartirles este enlace, donde cuenta su historia Pachi Tamer, un muchacho pergaminense, hijo de mi médica , que desde hace años vive en EEUU, y de golpe, en un periodo corto de tiempo, en el 2010, se accidentan sus padres, su mujer le pide el divorcio, y se queda sin su hija, y sin casa. Habia ya muerto el papa, la madre convalesciente . Se queda solo. Y encuentra apoyo en los homeless, en la gente de la calle.

Cuenta con sus fotos sus historias. Se involucra. Surge una forma de ayudar, paliando tanto dolor, tanto sufrimiento...

Mañana da una conferencia en Rosario que se podra seguir por internet...

Aqui les dejo el enlace...

Creo a vos Silvio, que amas la fotografia, te llegarán mucho...

A mi me impactaron..

Es la otra cara del Imperio...La que no se muestra ...La que se debe ocultar..

El hambre. La soledad. La enfermedad...

Y son miles, y miles...
Esto es solo una muestra...Muy chiquita..

La verdad admiro profundamente a este muchacho , a este hombre con alma de niño...tanto como quiero a su mamá, mi médica.Diana Tamer...Un ser humano excepcional. Que me "bancó" en momentos dificiles, y lo sigue haciendo. Entendiendo a veces , incluso, que me enoje con ella, que no la entienda, que no acepte es un ser humano...Que sufrio y sufre muchisimo...

Pero tanto ella como su hijo ( tambien el otro, el menor , es director de cine, y budista) han "sublimado " el dolor, transmutandolo en AMOR, en hacer el bien a los demas...
Pachi Tamer, de publicidad y otras anecdotas


Los abrazo
adriana

Duende dijo...

Una de las funciones de los académicos es estudiar los procesos…revelar sus tendencias y elabora alternativas para la toma de decisiones…y en eso el artículo de Esteban es impecable…sin vacilaciones ni claudicaciones…

Ello no significa que el gobierno cubano esté entretenido cazando elefantes…o comiendo mierda…pues todo lo planteado por Esteban…y otros no señalados… se han tenido en consideración para la actual política migratoria…que comenzó mucho antes…con la primera conferencia entre la Nación y la emigración en 1978 (a varios asistentes les pusieron bombas en Miami y Venezuela)…los encuentros sobre Democracia Participativa en la década del 80 auspiciados por Anselmo Aiello (expresidente del Congreso antes de la Revolución) …la Ley de Inversiones Extranjeras de 1992 aún vigente y que prioriza como inversionistas a países latinoamericanos y cubanos residentes en el exterior…los acuerdos migratorios firmados con Estados Unidos…la despenalización de la emigración ilegal…entre otros…

Guillermo fue generoso con Tamayo…uno de los voceros de la mafia maiamera…interesada más en promover tensiones y el revanchismo…que en el diálogo y la reconciliación…

No es fortuita su alusión a Alemania…donde la absorción de la antigua RDA por la RFA…para ser exactos… fue sobre la base de la claudicación y la rendición incondicional… Gorbachov mediante…y no del diálogo y la decisión consensuada…

En el terreno migratorio se está construyendo un nuevo teatro de operaciones donde librar las batallas actuales y las que se aproximan…incluyendo la sustitución de la confrontación por el diálogo…la promoción de los intercambios de todo tipo…y la superación de legítimos sentimientos arraigados en el pueblo en función de objetivos socialmente superiores…

Pero que nadie se llame a engaño…ni piense que dicho proceso transcurrirá de manera expedita...porque aún existen heridas abiertas (los muertos tienen padres e hijos)… continúan organizándose planes agresivos contra el país (con la participación de cubanos del sur de la Florida)…y persisten las intenciones del vecino del Norte de destruir la Revolución (ahora están otorgando menos visas que el pasado año)…

Y a los que obstaculizan estos cambios…ya sea dentro o fuera de Cuba…la implacable rueda de la historia les pasará por arriba…

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Desde este rinconcito de Euskalherria y a contracita....
Bueno, ambos textos dicen demasiadas cosas y enumera cantidad de casuisticas de los encuentros, desencuentros, reencuentros... que se darán con el avance de las nuebas políticas migratorias que se están poniendo en marcha en Cuba.
Me quedo con el comentario que planteas tú, Silvio, sobre no esperar a ver que hace el imperio mientras sigue aplicando sistematicamente el bloqueo, sino ir avanzando en políticas unilaterales, que muchas de ellas valdrán, además de para facilitar el tránsito, el comercio, el intercambio... el entendimiento entre cubanas, también para dejar en evidencia la prepotencia de EEUU y sus políticas de injerencia y de imponer a los pueblos como se deben de organizar.
Me quedo con esa idea entre otras cosas porque es al misma postura que decidimos la izquierda abertzale en Euskalherria y que en más de una ocasión ya comenté en este rincón citero, que comenzó con el abandono unilateral de la estrategia armada y con el convencimiento de crear espacios y asentar alianzas desde el diálogo para avanzar en la lucha por el reconocimiento del derecho a decidir y por cerrar capítulos de forma que aporten soluciones frente al inmovilismo de la política imperial del estado español que solo busca enquistar el problema.
Quedarse esperando va en nuestra contra.
Al final, estas dinámicas forzarán a que se mueba el contrario si no quiere quedar en la más desnuda evidencia de quién y porque es quién no quiere la paz y el entendimiento entre los pueblos. Es la única forma de que la opinión pública del estado que impone se vaya concienciando de que esa imposición es el problema y no la solución y poco a poco hacer que al poder no le sea rentable mantener esa postrura ni ante su propio pueblo.
El dialogo siempre es positivo, la negociación imprescindible, pero esos son espacios que necesitan al menos de dos partes y no se puede esperar a que las dos se pongan de acuerdo en como ponerse de acuerdo para ponerse de acuerdo, porque en esos casos, el tiempo no está a favor de los pequeños.
Ah!, un par de urgencias cumpleañeras:
Zorionak zuei (felicidades a vosotras)
Zorionak zuei (felicidades a vosotras)
Zorionak Stela eta Carlossssss!!!!!! (felicidades Stela y Carlos)
ZORIONAK BETIIIIIII (felicidades siempre)

Por cierto, hoy, que ya es 8 de octubre, hace 46 años en Ñancaiguazu, provincia de Vallegrande, Bolivia y en la escuelita de la Higuera, matarón a un guerrillero, al guerrillero. A un revolucionario. Al revolucionario. A un hombre. Al hombre. A Ernesto Guevara, Ché.
Pero ese día también nació una esperanza: Seamos como el Ché.
Hasta la victoria siempre, komandante.
BIDEAN GAUDE.

Sergio dijo...

Silvio:

Estimado Guillermo, hay otro mercenario que camina libre por las calles de Miami, asesino y terrotrista confeso Félix Rodríguez "El gato" que participó y dió la orden, un día como hoy , para que se produjera el asesinato de uno de los hombres más nobles que ha parido Nuestra América, la del Bravo a la Patagónia, el argentino-cubano Ernesto Che Guevara.

Con gente como esa y otros que andan por ahí, no hay reconciliación , ni la habrá.

Saludos
Serrgio

Cheguevarita dijo...

Qué interesante la reflexión de Esteban Morales. Cruzo dedos porque esta política migratoria, esbozada con inteligencia y valentía, traiga a Cuba toda clase de parabienes.

Fraternalmente,

Cheguevarita
San José, CR, América Central

Sergio dijo...

Silvio:
Entrevista a Javier Méndez en Cubadebate.

Guillermo: Esto es también una muestra de reconciliación y entre cubanos honestos y buenos y con nobles objetivos por el bien de la patria.


Se comentó mucho sobre la visita de 10 jugadores de Industriales a Miami recientemente. ¿Cuáles eran los objetivos de ese viaje? ¿El show mediático perjudicó la idea inicial?

Muchas personas por estos días me paran en la calle buscando información y haciéndome preguntas de todo tipo sobre ese evento. Todo comenzó a partir de una iniciativa del presidente de la organización Somos Cuba, Alejandro Cantón, quien tuvo que sortear un sinfín de obstáculos para llevar a término el proyecto de celebrar los 50 años de Industriales en Miami, aunque soy del criterio que esa celebración debió realizarse primero en Cuba.

Viajamos a Miami un grupo de varios campeones olímpicos, mundiales, ex directores de equipos nacionales y provinciales, que en nuestra época de deportista activo le dimos mucha gloria, alegría y felicidad a la patria, y ahora como atletas retirados, desde nuestras actividades, continuamos dándosela. Que a nadie le quede duda de esto.

Los objetivos del viaje eran varios. Fuimos portando la bandera de la amistad, la camaradería, el reencuentro, la confraternidad e intercambio deportivo; del respeto más allá de las diferencias ideológicas o determinaciones personales con otros jugadores que hicieron historia en Industriales y hoy residen en Estados Unidos.

Otro objetivo fue ofrecer una imagen que se acercara a los años cuando éramos jugadores activos y que los aficionados estaban deseosos de ver. Queríamos brindar un bello espectáculo y dejar un recuerdo positivo de la estancia en esa ciudad. No era una visita de confrontación política, ni para alejarnos u olvidar nuestros principios.

Todos sabemos lo que ha sido capaz de hacer el deporte en el mundo y por eso compartimos la osada y polémica idea con los organizadores de contribuir a cimentar puentes que unieran a cubanos de buena voluntad, deseosos de reencontrarse con su raíces, con su béisbol, y que vieran jugar al equipo con el cual crecieron, reconocieron y siguieron por tantos años, el que tantas alegrías e inolvidables momentos les hizo vivir.

Te cuento una anécdota que reafirma lo anterior. El primer juego lo perdimos 7-5 y cuando finalizó muchas personas se acercaron para tirarse una foto, pedir un autógrafo y dejar plasmada la huella de nuestra visita. Le comento entonces a Padilla que hubiera sido de un impacto muy positivo haber iniciado ganando, pero una mujer que estaba a mi lado dijo muy emocionada: “Javier, eso para nosotros no importa, tener la oportunidad de estar cerca de ustedes, verlos jugar de nuevo, poder saludarlos y abrazarlos es lo que verdaderamente nos interesa, hoy ganó el béisbol y ganó Cuba”.

Te explico también que existía preocupación y era de conocimiento nuestro la posibilidad real de que la extrema derecha de Miami boicoteara la realización de los partidos previstos, dada su intolerancia, incomodidad y molestia por un acercamiento entre cgt;Has declarado que nunca fuiste admirador de las Grandes Ligas ¿Cómo explicarlo a partir de que reunías calidad para estar allí, pero preferiste seguir en Cuba?

Saludos
Sergio

Sergio dijo...

Silvio:

Algo de lo que escribío Edmundo García.

Miami: En 1976 cobraron vidas y hoy quieren sepultar la historia
Publicado en 7 octubre, 2013 de Iroel Sánchez i
7 Votes


Edmundo García (La Tarde se Mueve)

Hay un solo proceso histórico desde el inicio de nuestras guerras de independencia hasta el triunfo revolucionario de enero de 1959. Y desde enero de 1959 hasta hoy. La misma revolución confrontada por el mismo enemigo. Enemigo que compra traidores y anexionistas de semejante precio; aunque en una época se especialicen en poner bombas y en otras en difamar y sepultar la historia.

Hace hoy 37 años, el 6 de octubre de 1976, el vuelo CU-455 de Cubana de Aviación fue interrumpido por una explosión en el aire cuando apenas había despegado de Barbados con destino a Jamaica. Murieron sus 73 pasajeros, luego de 15 minutos de heroico esfuerzo de la tripulación".

Saludos
Sergio

silvio dijo...

Cuba presentó resolución contra genocidio de Estados Unidos

Cuba acusa a Obama de intensificar el bloqueo impuesto a la isla desde los años 60

VER INFORME DE CUBA

silvio dijo...

El poder del sexo para prolongar la juventud

Lien dijo...

Ah... me ganaste en diana guajira... y eso que hoy vine caminando casi de madrugada y de frnete a un precioso sol que asomaba... venía a poner el informe de Cuba... aún no los leo.. sólo a to que me quedaste ahí de ultimito... a ojo de buen cubero...

silvio dijo...

Bloqueo a Cuba: una política criminal (1)

Por Orlando Oramas León*

La Habana (PL) La mayoría de los ciudadanos cubanos nació bajo los castigos y restricciones que el bloqueo ejercido durante más de medio siglo por Estados Unidos reserva a los habitantes de la vecina y pequeña isla.Resulta el más largo cerco de la historia, económico, comercial y financiero, asegurado por una madeja de leyes y disposiciones.

Son las pautas por las cuales las autoridades de la potencia norteña vigilan, persiguen y penalizan no solo al pueblo de Cuba, sino también a ciudadanos, empresas e intereses de terceras naciones.

Es extraterritorial, pero más allá de eso, resulta criminal, por cuanto su propósito principal es rendir por hambre, enfermedades y carencias a toda una población humana.

Se ha hecho cotidiano para los cubanos, no porque se hayan acostumbrado a vivir bajo sus efectos, sino porque se sobrepusieron y sobreponen a todas sus penalidades, que van de lo inhumano hasta lo ridículo.

No escapan los niños con cardiopatías, tampoco los enfermos del VIH-SIDA, lo sufren los académicos; también artistas, deportistas, en fin, el conjunto de la sociedad del país caribeño.

El bloqueo aspira a hacerle la vida imposible a los cubanos y para ello obstaculiza las compras del país, ya sea medicamentos, instrumentos y otros insumos del sistema de salud pública.

Por ese concepto, entre mayo de 2012 y abril de 2013 un país de limitados recursos como Cuba debió erogar 39 millones de dólares al tener que adquirir esos productos vitales para la vida de sus habitantes en mercados lejanos o a través de intermediarios.

Pero el asunto no termina allí. Los especialistas cubanos de salud encuentran dificultades para su entrenamiento en técnicas de asistencia médica.

Así ocurre con los equios de imágenes médicas controlados o basados en el sistema operativo Windows XP de 64 bits. Su activación en Cuba no es posible, debido al bloqueo.

Especialistas del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología fueron excluidos de participar en el taller del Sistema LabWare-LIMS, celebrado en Colombia, bajo el pretexto de que la empresa norteamericana LabWare, patrocinadora del evento, no podía hacer tratos con Cuba.

También el Centro Nacional de Genética Médica está en la mira de la Oficina de Activos Extranjeros (OFAC) del Congreso, una de las principales manos ejecutoras de la política de aislamiento contra el vecino país.

Allí siguen sin poder adquirir un Analizador Genético, producido exclusivamente por compañías norteamericanas como Applied Biosystems, perteneciente a Life Technologies.

El Instituto Nacional de Gastroenterología, ubicado en el céntrico barrio del Vedado, de esta capital, precisa de un equipo de radiofrecuencia bipolar.

Se trata de un equipo que en nuestro continente comercializa la empresa Olympus Latin America Inc. Pero es tecnología gringa y por tanto los pacientes cubanos no pueden usarla.

silvio dijo...

Bloqueo a Cuba: una política criminal (2 y fin)

Niños de la isla, pero también de otros países han salvado sus vidas en el Cardiocentro Pediátrico "William Soler", de La Habana. Pero esa emblemática institución enfrenta serias dificultades para adquirir óxido nítrico, gas fabricado por compañías estadounidenses y europeas.

Su uso terapéutico, inhalado, se fundamenta en su capacidad para lograr una vasodilatación pulmonar potente y sostenida sin reducir el tono vascular sistémico de modo significativo.

"Por su efecto potente este gas se utiliza para tratar las crisis de hipertensión pulmonar que se presentan en el postoperatorio de la cirugía cardiotoráxica pediátrica, complicación que puede causar la muerte al paciente, independientemente de la efectividad del proceder quirúrgico".

Es la opinión de la doctora Herminia Palenzuela, responsable del programa de calidad del referido hospital.

Al tratarse de un gas con características particulares no se puede trasladar en avión, y su transportación en barco requiere de un conjunto de precauciones, explicó.

"Se hace difícil garantizar el traslado en barco desde países lejanos. Además necesitaríamos un suministro estable, porque se trata de pacientes con cardiopatías críticas que no pueden esperar".

"Por la corta distancia que hay entre Cuba y Estados Unidos, si pudiésemos adquirirlo allí, podría haber un flujo constante, pero no tenemos acceso", dijo a la prensa local.

Palenzuela, también profesora consultante, refirió que la presencia de una hipertensión pulmonar persistente después de operado el paciente o la aparición de crisis de hipertensión pulmonar agudas, se observa con frecuencia en niños recién nacidos y lactantes pequeños.

Otra de las limitaciones del bloqueo que afecta la cardiología pediátrica en Cuba es la imposibilidad de acceder al Sevoflurane, el mejor anestésico pediátrico para la cirugía cardiovascular y que solo se fabrica en Estados Unidos.

Igualmente, el Instituto de Nefrología confronta dificultades con la disponibilidad de kits para tipaje tisular HLA de la firma de origen norteamericano One Lambda, que no autoriza su venta a Cuba.

Tal prohibición no tiene en cuenta que ese producto es fundamental para prevenir el fenómeno del rechazo en los trasplantes y la enfermedad del injerto contra el receptor, según criterios de compatibilidad.

Los pacientes con VIH/SIDA de la mayor de las Antillas son discriminados son tratados como enemigos al impedírseles recibir las combinaciones de antirretrovirales que incluyan el Tenofovir de la firma Gilead.

Es larga la lista de afectaciones del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, contenidas en el informe que ya circula en la Asamblea General de la ONU.

Será un glosario de pérdidas y castigos que sufre un país pequeño, en vías de desarrollo, pero sobre todo la demostración de una política criminal que pone en peligro la vida de toda una nación.

Ool/rcg

*El autor es Editor Jefe de la Redacción Nacional de Prensa Latina.

Guillermo RR dijo...

Querido Duende: mejor que calificar a Tamayo, preferí evidenciar la parcialidad de sus argumentos… De alguna manera, eso lo califica.
Y muchos más, Sergio: el censo sería impresionante…

silvio dijo...

Bastante difícil, al menos para mi, perdonar a quienes volaron aun avión con más de 70 inocentes adentro, entre ellos veintitantos adolescentes. Confieso que no estoy preparado para ese perdón y que se las arregle quien lo esté con su conciencia.

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Muy interesante y rica esta entrada, para conocer mejor la problematica de Cuba, tu primer comentario Silvio, como los de Lien y Norma me estremecen.

a propósito del enlace que pusiste del sexo, leí tambien que (resetear el disco duro) también evita los dolores de cabeza.

Lebis dijo...

“el orgasmo es una de las cosas más saludables que uno puede darse al día. Desde el punto de vista sexológico debería estar incluido en las rutinas diarias, como cepillarse los dientes o lavarse el pelo”.
Joder, y con todo lo que nos imponen en esta vida.... porque no nos obligan a tener un orgasmo al día por lo menos?. Aunque sea por imperativo legal.
Si es compartido, mejor, pero el yo mi me conmigo, también gusta eh? Y... contará como practica sexual plena?
Bueno, que me apunto a seguir practicando esta dieta que esta guena.
Desde el respeto, el acuerdo y las ganas de compartir placeres eh?

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

terminó la operación de Cristina

Bárbara Vasallo dijo...

Interesante, controversial y muy actual el tema.
Concuerdo ciento por ciento con lo que expresa nuestro anfitrión en su primer comentario:"No renunciar a ser nosotros mismos me parece vital"

Está prohibido olvidar el sabotaje en pleno vuelo de un avión de Cubana con su preciada carga de 73 seres humanos inocentes.
Está prohibido olvidar, como ya se dijo aquí, a los asesinos que se pasean impunemente y se jactan, incluso, de sus crímenes y son allí héroes, como el tal Felix Rodríguez y otros...
Está prohibido olvidar la Operación Peter Pan, la que muchos denominan con razón, acción de guerra psicológica contra Cuba, que arrancó de mi país a unos 14 mil niños...

Me parecen esclarecedores los planteamientos del profesor Esteban Morales y coincido también con el profesor GRR.

El bloqueo es incomprensible a esta altura, luego de 50 años, y Obama como el resto de las anteriores administraciones no piensa en levantarlo.

Doy fe de cómo el tema de emigración ha afectado a las familias cubanas. Todavía recuerdo cómo mi madre ponía el cuarto plato a la hora de preparar la mesa para comer en familia en mi casa...y su llanto cuando recordaba la ausencia de mi hermano...

Lien dijo...

Carlos Alberto Cremata... Tim... es el hijo de uno de los muertos del horrendo atentado de Barbados... que por estos días rememoramos... y que nunca olvidaremos!!!...
Tim adoraba a su padre... y lo admiraba...
Tim es el director de la Colmenita... obra de amor infinita que creo que en esta casa todos conocemos...
Tim fue con esa Colmenita a los Estados Unidos... a varias ciudades de Estados Unidos... Tim fue con sus chicos a la sede de la ONU...
Tim y su colmenita llevaron un mensaje enorme de amor al pueblo norteamericano... desde el mismísimo centro del imperio reclamaron la Libertad de los 5 héroes... hablaron del atentado de Barbados, condenándolo, exponiendo todas la implicaciones humanas, los desgarramientos familiares, la horrenda orfandad, vinculándolo con todo lo que los 5 trataban de evitar... fue demoledor, estoy segura, para todo el que lo presenció... y todo lo hicieron desde los gestos, las canciones y los bailes de esas increíbles abejitas...
Tim no ha hecho otra cosa que luchar por su padre... día a día... ha estado en cada tribuna... ha sido fuerte y enérgico... desde el amor... siempre desde el amor... desde su más guerrero e invencible amor...


Aquí la entrevista a Amaury en Con dos que se quieran... por favor, por favor: no se la pierdan!!!!...

Carlos Alberto Cremata: “Papi nos enseñó a multiplicar el amor”

http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/10/08/carlos-alberto-cremata-%E2%80%9Cpapi-nos-enseno-a-multiplicar-el-amor%E2%80%9D/

“Entonces yo creo que lo que hacemos los tres, los cuatro, es exactamente eso, es tratar de inventarnos, DE TENDER UN ARCO IRIS, PORQUE LO NECESITA LA VIDA, LO NECESITA…
Es eso lo que hacemos todos ahora, es, es… tratar de vivir de la forma que nos enseñaron, DE LA FORMA MÁS LINDA.”

Lien dijo...

Por otro lado Posada Carriles, la loba, Balart y otros muchos varios no son la emigración cubana... son lo peor de ella... los insalvables... los recicladores de odios... los irrecuperables, si lo decimos como Esteban Morales... los que piden “justicia” para los actos “bárbaros” mientras cenan con Posada o lo condecoran... los que asfixian al pueblo cubano “castigando” a su gobierno, como bien apunta Guillermo...

No es tan difícil separarlos del resto... es hora de proponernos intentarlo... eso nos toca a los de adentro...

Y coincido plenamente con Guillermo en pedirle a los emigrados una posición más enérgica frente al bloqueo... y una divulgación más exacta de las verdades de Cuba que ellos conocen muy bien... y un acercamiento a los que no las conocen a hacerlo sin “intermediarios”... para que puedan valorar y sacar sus propias conclusiones...

Lien dijo...

Ese perdón, Silvio, es poco menos que imposible... no creo que nadie se atreva a pedir ese perdón... y mucho menos a sentirlo...

Y ese censo sería, como dice Guillermo, impresionante... pero valdrá la pena hacerlo... con tal de separar a esos esbirros del resto de los emigrados...

La cuestión es la manera en que se combata... la manera en que se luche por la justicia necesaria...

Yo tengo mis sentimientos bastante encontrados sobre este tema de la emigración... parte heredada... parte formada por mí misma...

Por eso es que expreso lo que me parece debemos ser capaces de hacer con esos sentimientos de bando y bando... porque la primera que tiene que cabalgar los suyos para doblegar a algunos y mantener encabritados otros, soy yo misma...

No hablo desde un inmaculado paraíso de divino perdón... hablo desde el ojo del ciclón... del que como cubana despierta ese tema en mi mente y en mi pecho...

Patricia Moda dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Eusebio dijo...

Teniendo en cuenta la importancia y tirada de The Washington Post esta es una noticia muy buena

http://www.cubadebate.cu/especiales/2013/10/05/washington-post-reconoce-que-los-cinco-combatian-el-terrorismo/


Ojalá y abran un espacio

la Tucu dijo...

Desde un rinconcito de la Argentina, se reporta una segundacitera meditabunda por estos días, que como anda dando una mirada distinta a las cosas, capaz haga un aporte intrascendentemente subjetivo...

Leí todo y recordaba que una de las primeras entradas que leí de Segunda cita es Bloqueo ‏ , y en ella aprendí cuanto influía en la vida de los cubanos esta guerra...
Aprendí de nuestro Duende, y es la primera de sus intervenciones que guardé, la incidencia en la salud, cuando decía:

El bloqueo prohíbe la adquisición de medios de diagnóstico, tecnologías y medicamentos, si alguno de sus componentes o programas proceden de los Estados Unidos, aunque de ellos dependan vidas humanas,

Por ejemplo, la Empresa MEDICUBA, solicitó comprar prótesis vasculares a la firma BARD, pinzas para biopsia endomiocárdica a la Compañía CORDIS y dispositivos para inflado de uso con catéteres de balón a la BOSTON SCIENTIFIC. La respuesta fue negativa.

El Cardiocentro Pediátrico se ve imposibilitado de adquirir dispositivos como catéteres, coils, guías y stents, para el diagnóstico y tratamiento de niños con cardiopatías congénitas, porque a las empresas norteamericanas NUMED, AGA y BOSTON SCIENTIFIC se les prohíbe la venta de estos productos a Cuba.

TOSHIBA, que no es norteamericana, se niega a vendernos equipos de alta tecnología como la Cámara Gamma para estudios con isótopos radiactivos, resonancia magnética y ultrasonidos de alta precisión, por las restricciones del bloqueo

Y decía que será subjetiva mi intervención, porque por aquellas épocas también, solían venir personas que interpelaban imperativamente a nuestro Silvio, diciéndole si el podía hacer algo por situaciones particulares de las restricciones migratorias, recuerdo una de un niño que no podía reunirse con su familia.

Pasaron tres años de eso, y que significativo, que solo Cuba puede mostrar algo con HECHOS, las restricciones migratorias no están, hasta la bloguera estrella a pesar de su circo de dudas, salió y anduvo dando la vuelta al mundo; pero el bloqueo según leo Silvio en tus post de 8.21 y 8.23 es igualmente criminal ....

Desde mi mirada eso es evolución, eso es generar, sin esperar a que sea el otro el que cambie, y es particularmente significativo para mí, porque la vida es hechos.
Un abrazo a todos los cubanos de este blog, y hoy en particular al Duende que lleva tres años desasnándome, y a la guajira que se vino madrugando con solcito a traernos alimento..

esperanza dijo...

ayer hice un montaje con la primerisima grabación de historia de las sillas la cual se la habia hecho llegar a la tropa pero cortando el principio

puse el mp3 integro

era un dia de la madre y ese fue mi regalo

no nos podiamos imaginar que luego llegarian muchas mas

josé ramón a la guitarra y voz y mi hija maria al cello

ambos estaban a mucha distancia para que no predominara el cello sobre la guitarra

y marieta se inventó el acompañamiento

a la canción yo de broma como vereis la llamo : en la silla del camino hay un borde

http://youtu.be/-4AD9UM7rhc

besos

silvio dijo...

Patricia Moda, yo sí te publiqué pero algo que no fui yo borró tu mensaje

silvio dijo...

La operación ha sido satisfactoria

Patricia Moda dijo...

El último mensaje fui yo misma quien lo borré, como dice allí, eliminado por el autor.
Ya q no estando el primer mensaje, no tiene sentido esté el segundo.

Pero si hablás del otro mensaje, si lo publicaste, fue mandinga quien lo borró, ni a mi correo llegó.
Pero como dije, lo único q quise aclararte es q no dudes nunca de mis intenciones, q yo había pensado en otro tipo de situaciones, y no en esas obviamente tan reprobables, y q debe por supuesto hacerse justicia. Solo eso, aunq creo q algo me conoces, así q espero esté un poco de más la aclaración.


esperanza dijo...

por estos días en la habana en oct del 91 celebramos el cumple de ester batista, medico del fajardo a la que conoci porque empezaba una relación con manolo, ambos de pinar del rio
el era paidopsiquiatra y estábamos ambos alojados en la casa del MINSAP en 15 y 2
esta era la residencia de los trabajadores del ramo de la medicina cuando venían a la habana desde los pueblos en los que trabajaban
a mi me había instalado mi amigo ricardo gonzalez y me encantó que aquella fuera mi casa durante unos 20 dias
una noche que tenia ganas de salir por ahí desde la puerta le grité ; venteeeee conmigooooo manoloooooooooooooooo ¡!
Y había que ver la cara de espanto que hizo todo el mundo a la vez de un shitttttttt, eso no se dice ¡
Jajaja

El caso es que era el cumple de de ester y fuimos a celebrarlo a un hotel
Y muy en secreto pedimos a los camareros (como todo en cuba, si era posible) el que al finalizar la cena le pusieran una tarta o algún dulce
Estuvimos cenando y al finalizar se apagó la luz
Ella pensó que era otro apagón y manolo y yo no sabíamos bien, nunca nos hubiéramos imaginado que la puesta en escena seria tan perfecta
Y vimos que en efecto había sido posible lo de la tarta, que habían apagado la luz para venir hasta ella con las velas encendidas y cantándole el cumpleaños feliz que coreamos todos los presentes
Y digo todo esto porque me pareció absolutamente extraordinario porque ella rompió a reir y llorar a la vez añadiendo que era la sorpresa mas grande de su vida
La tarta no nos la cobraron y nos la comimos con los camareros y la gente que trabajaba allí
Aquello y Silvio que me corrija si no era asi fue en el periodo especial
Los que estábamos en el MINSAP era para tener garantizada nuestra ración de comida
Y el comentario general es que aquello se acababa
Volvimos manolo, ester y yo andando y yo iba como en trance, hablando y hablando y ya casi llegando a la casa sentí lo que les dije : toda mi vida me he sentido un bicho raro pero soy como vosotros
De manolo hace mucho tiempo que no se nada y ester acabó casandose con un catalán, tiene una hija y trabaja en su especialidad aquí (endocrino)
A todo esto yo le había dicho a Ricardo que los hoteles me deprimían y que quería estar en sus casas ignorando el problema que había y estuve la 1º noche en el habana libre
Había visitado nada mas llegar a una amiga psiquiatra en su puesto de trabajo y desde allí fui al hotel
Y allí me abordó un chico bien parecido que me pedia unos dólares para comprarse un reloj
Total que acabó proponiéndome que si subia a mi habitación y jajaja, le solté un mitin diciéndole que si me lo decía a mi no pasaba nada pero si se lo hacia a los enemigos de cuba bastaba para que argumentaran en contra de ella, etc
Al dia siguiente iba con Ricardo en el coche y se lo comenté y me explicó el fenómeno de los jineter@s
Y una cosa graciosa que pasó es que yo entonces me bañaba y pedi un tapón para la bañera y se hacia hora de ir al palacio de convenciones
Y no me lo traian e insisti varias veces
Al final me lo trajeron
Y cuando bajé estaba Ricardo, ahí nos reencontramos, y le digo que era un poco tarde porque había pedido un tapón y hubo un descojono general
¿¿¿tu eres la que lo ha pedido???
Ya lo sabia toda la habana
Jajajaj
Y Ricardo para mi sorpresa me dio un sobre con pesos para que me manejara en guaguas etc
Añadir que cuba que era la organizadora del evento psiquiátrico no me cobró nada y en mi acreditación ponía mi nombre y apellidos y que era cubana
Solo estuve esa noche en el hotel, de ahí ya pasé a la casa del MINSAP
Fue para mi extraordinario que Ricardo dijera de la forma mas natural ; he hecho unas gestiones con el ministro de salud publica para instalarte
Asi es cuba

esperanza dijo...

cont !

y no menos extraordinario fue que se hizo un aperitivo en la inauguración en la que a la entrada sonaba "que viva españa" (jajaj) y estaba con nosotros como uno mas el comandante ordaz, director del psiquiatrico de la habana (mazorra) desde el tiempo del triunfo de la revolución

un dato es que cuando triunfó una de las primeras cosas que hizo fidel fue encomendarle el que sacara de alli a los que estaban por su ideologia dejando a los que de verdad tenian una patologia

esperanza dijo...

http://www.publico.es/473298/los-enigmaticos-hombres-y-mujeres-x-dan-la-cara

besos

Unknown dijo...

Hola a todos!!!
Hoy se cumplen 46 años de la captura de Ernesto Che Guevara!!!
Hasta la Victoria Siempre CHE!!!!
Venceremos!!!

esperanza dijo...

monxo borrajo un humorista español :

http://www.youtube.com/watch?v=qEfEd0FrnB4

besos

Leandro Fojo dijo...

El Bloqueo es un genocidio planificado, un desgaste permanente, es atroz, prohibir la compra de estos insumos, especialmente los medicinales es un acto de guerra de los peores, no tengo en claro cómo es el bloqueo en todas sus aristas malévolas, no solo no pueden venderles al mundo , sino támbien comprarles, es asi? , los norteamericanos le hacen pagar muy caro a Cuba la expropiación de sus empresas y su determinada autonomía al elegir el camino muy humano del Socialismo, buenas medidas para la emigración y la inmigración, adelante Cuba!!

Bendita, bendita aquella vez.
que nos libere del bloqueo y de los trogloditas
Bendita, bendita aquella vez.
que la salida y las entradas sean expeditas

teresatecheira dijo...

Hola a todos!!!
La entrada esta muy buena, cuando se habla de bloque contra Cuba muchos de los que conozco dicen que no entienden. Cuando se habla de dictadura en Cuba dicen ese es Fidel!!! Habiendo vivido dictadura militar en los años 70 en Argentina que no fue dictadura del proletariado... Fue dictadura contra el pueblo... Contra los curas tercermundistas, contra la ciencia, contra el arte... contra la unidad...
Los argentinos tienen una muy mala memoria!!!
Cuba esta llena de triunfos, amor y unidad!!

Anónimo dijo...

Silvio:
estoy de acuerdo no hay perdon para semejantes asesinos
ruben

Sergio dijo...

Tenés razón, Silvio, algo ha borrado algunos mensajes y no fuiste vos como decís. Más o menos por la misma hora yo había escrito:

En palabras de don Atahualpa Yupanqui:
"Alguna gente se muere para volver a nacer
y el que tenga alguna duda
que se lo pregunte al Che.
Nada más, nada más.

Por otro lado, quería expresar mi satisfacción por el resultado de la operación de nuestra presidenta. Ojalá pronto esté de nuevo a cargo del ejecutivo.

Gracias trovador y un abrazo a vos y a la red.

Doris dijo...

Menos mal que existen

Yamirys dijo...

Hoy he tenido uno de los días más felices de mi vida, por tercera vez le pongo a un hijo mío la linda pañoleta azul. ( y como cada pedacito de mi azul lo quiero compartir en este sitio, aquí se los dejo.)



Nadie de la familia se quiso perder la sonrisa de alegría que nos regalaría la Paula cuando esta mami le ataría alrededor del cuello su pañoleta, y se sellaría el momento con un besito a mi niña convertida en Pionera Moncadista.



Antes de que empezara el acto llegaron, como casi siempre, las preguntas de la Paula cuando llevaba en su manito izquierda su triángulo azul en tela.



-Mami :- por qué se le llama pañoleta????



Sin pensar mucho la respuesta (porque no me permite que me detenga mucho)

le dije:- la pañoleta viene de la palabra pañuelo…( les juro que no sé el origen de la palabra)

Interrumpiéndome-: Ya mami, ya!, es que la pañoleta y el pañuelo son primos!!!



Si mi amor, y le añadí:- y la tienes que cuidar siempre y mucho. Tu pañoleta significa que eres una niña buena, estudiosa y que ayudarás mucho a los compañeritos del aula.



Ya se empezaba a escuchar “ ….llega el enanito”, era el momento de salir del patio interior que hay en la escuela “ Frank País” para ser la formación en forma de M (Moncadista) frente a la escuela, donde se haría la actividad.



Silvio acompañándonos junto a tantos “enanitos reparadores de sueños”, en el momento en que los padres le colocábamos el atributo más querido por todos los pioneritos “su pañoleta” y dar comienzo al compromiso:



Por la ruta de Martí

Por la guía de Fidel

Por la Patria y el Socialismo

MONCADISTAS siempre listos!



Estos son de esos momentos que aunque llevemos años, tras años realizando el mismo acto en mi Cuba, no ha perdido la ternura de la primera vez que se juró ser como el CHE.

Es un día colmado de emociones tan grandes que se recuerdan para toda la vida, son llantos abarrotados de una risa transparente y tierna que se las regalamos padres y niños al hombre gigante que nos faltó un día como hoy, y el compromiso eterno: Seremos como el Che!

natty dijo...

"Menos mal que existen,
los que no dejan de buscarse a sí
ni siquiera en la muerte
de buscarse a sí...."

Silvio....orgasmo y juventud...no me cabe la menor duda.

Me alegro de la evolución positiva de Cristina....

Un pregunta..¿cuanto puede tardar un torpe en aprender a tocar la guitarra???jejejeje...

Un besazo!!!

Patricia Moda dijo...

Comparto, me pareció muy interesante, tiene 9 hojas pero de verdad interesante,

Cuba los desafíos de la civilidad: alcances, contravenciones y paradojas - Jesús Guanche

"La civilidad debemos valorarla como patrimonio cultural de la nación por lo que ella implica de bien común. Según refiere Hannah Arendt: "El concepto medieval de bien común, lejos de señalar la existencia de una esfera política, sólo reconoce que los individuos particulares tienen intereses en común, tanto materiales como espirituales y que sólo pueden conservar su identidad y atender a su propio negocio si uno de ellos toma sobre sí la tarea de cuidar del interés común."
Ese "uno de ellos", de hecho es cada uno de nosotros; es decir, se relaciona con el concepto de Ubuntu, propio de las lenguas zulú y xhosa, de Sudáfrica, que significa yo soy porque somos nosotros. Un término homologable a la esencia humana como individuo social. Nuevamente hay que acudir a la sabiduría africana y recordar la reflexión del sacerdote anglicano Desmond Tutu al respecto: "Una persona con ubuntu es abierta y está disponible a los demás, respalda a los demás, no se siente amenazado cuando otros son capaces y son buenos en algo, porque está seguro de sí mismo ya que sabe que pertenece a una gran totalidad, que se descrece cuando otras personas son humilladas o menospreciadas, cuando otros son torturados u oprimidos".
[...]

Patricia Moda dijo...

y, por si interesa, porque suelen ser bastante sabrosas, yo no alcancé aún a leerlas, las intervenciones después de la conferencia,

Intervenciones luego de la conferencia del profesor Jesús Guanche

Antílope dijo...

Silvio,

desde que publicaste esta entrada -de tema tan delicado- la he estado leyendo y me parece que muestra una visión clara y esperanzadora de las cosas. Particularmente me siento muy optimista y coincido en que nos hará mucho bien a todos, como cubanos, que se faciliten y normalicen los intercambios -que siempre han existido- entre los cubanos donde quiera que nos encontremos.

Cubanos somos todos los que nos sentimos cubanos. No importa dónde vivimos ni desde cuándo.Tampoco importa dónde nacimos, hay muchos hijos de cubanos nacidos en Miami, o en cualquier otra parte del mundo, que se consideran cubanos y se sienten muy orgullosos de serlo.

La tranquilidad de tener las puertas abiertas para la salida y para el regreso nos alivia el corazón a todos.

Muchas gracias, Silvio, y un abrazo, por ocuparte de este tema.

teresatecheira dijo...

Doris que linda nota muy bonita!!

Anónimo dijo...

Una cosa es reconciliación y otra cosa es impunidad. A los que han cometido o cometen actos previstos y sancionados como delitos, les es exigible la responsabilidad penal correspondiente, de acuerdo con las leyes que se encuentran en vigor y con las garantías establecidas en el ordenamiento jurídico. Para eso está el Derecho, por cuya virtud ha sido posible desarrollar una sociedad humana un poco menos bárbara que la existente en la edad del hierro. Los criminales que aún se encuentran impunes tendrán que responder por sus fechorías tarde o temprano, no por venganza, sino por justicia, que es un valor superior.
Norma

Anónimo dijo...

Hablando de justicia y sobre el caso de los 5, recomiendo:
http://www.cubadebate.cu/especiales/2013/10/05/decisivo-fallo-de-un-tribunal-federal-en-el-caso-de-los-cinco/
Norma

Patricia Moda dijo...

Científicos argentinos obtienen células de retina a partir de la grasa

Podría ayudar en el futuro a quienes padecen ceguera.

teresatecheira dijo...

Patricia C. muy lidas palabras. Y si muchos nos sentimos Cubanos donde quiera que estemos.
Felices de serlo
Hoy es un dia muy especial para los militantes y simpatizantes del comunismo!! Gracias CHE por tu ejemplo!!
Yamirys emotivas palabras!!!

Unknown dijo...

¡Qué hermoso relato de Yamiris ...!

Arturo Lopez-Levy dijo...

Estimado Silvio Rodriguez: En un tiempo no muy lejano, convocado por la Iglesia Catolica cubana escribi sobre el tema de la reconciliacion nacional y sus implicaciones para las agendas politicas cubana y de las relaciones entre Cuba y EE.UU. Generalmente entro a Segunda Cita a leer y aprender de los interesantes debates que tienen lugar en este concurrido y respetado blog. Dado que he pensado un poco sobre el tema de la reconciliacon nacional, le ruego me permita compartir los links a los dos textos que escribi. En el primero de estos textos basado en la metafora Casa Cuba del padre Carlos Manuel de Cespedes aclaro que la reconciliacion nacional, que es un proceso, no un evento, para ser tal debe tener un nucleo patriotico soberano y un criterio de derechos humanos compatible con las normas del derecho internacional. Estando de acuerdo con el profesor Rodriguez Rivera de que el proceso debe pensarse de las condiciones propias cubanas, con el espiritu martiano del libro propio, me permito subrayar la importancia de distinguir lo que es una legitima discusion sobre como superar conflictos del pasado, y sus secuelas de hostilidad, de aquellos intentos que procuran disfrazar de reconciliacion nacional una vieja agenda de restauracion contrarrevolucionaria.
http://espaciolaical.org/contens/23/124135.pdf
http://espaciolaical.org/contens/18/2024.pdf
De nuevo muchas gracias por los espacios abiertos al dialogo en su blog. Saludos.
Arturo Lopez-Levy
Conferencista
Escuela Josef Korbel de Estudios Internacionales
Universidad de Denver.

Sergio dijo...

Silvio:

Lien: Bien por Pestano.

Pestano, medio pirata

El receptor villaclareño Ariel Pestano ya se encuentra en México a disposición del equipo Industriales de Coatzacoalco, que se alista para participar en la Liga veracruzana

Saludos
Sergio

Sergio dijo...

Silvio:

Canción para un Congreso

Varios intérpretes y músicos convocados por la Asociación Hermanos Saíz se han afanado en entregar una versión hermosa del tema Todo el mundo tiene su Moncada que acompañará el II Congreso de la organización

Aumentar texto
Disminuir texto
Imprimir texto

José Luis Estrada Betancourt
estrada@juventudrebelde.cu
8 de Octubre del 2013 23:48:43 CDT


El amanecer lo sorprendió este domingo encerrado en su habitación, confundiendo la luz del alba que penetraba por su ventana con el brillo de la computadora, que apenas supo del calor, «excitada» como estaba por la belleza de la música que tomaba más y más vida a medida que se escuchaban los versos con que Silvio Rodríguez compuso Todo el mundo tiene su Moncada.

Concebida en 1968, esta canción le resulta, sin embargo, tremendamente actual al destacado DJ productor Iván Lejardi, quien entusiasmado con la obra colectiva que pronto nacería, apretaba el play una y otra vez, a pesar de que debió haberla oído decenas de veces en la jornada anterior, mientras varios intérpretes y músicos convocados por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) se afanaban en entregar una versión sorprendente y hermosa del tema que acompañará el II Congreso de la organización que agrupa a la joven vanguardia de los escritores y artistas de Cuba.

Menos mal que existen,/ los que no tienen nada que perder/ ni siquiera la muerte.// Menos mal que existen,/ los que no miden qué palabra echar/ ni siquiera la última... La máquina reproducía con una fidelidad increíble —gracias a la extraordinaria labor de sonido que realizaran Marvin Mustelier y su asistente Eduardo Pico— las magníficas voces de Israel Rojas, Eduardo Sosa, Gretel Barreiro, Luna Manzanares, D CoraSon, Tammy López y Charly Mucharrima, y Lejardi se empeñaba en que todo empastara a la perfección.

Era un desafío, pero el ganador del Cubadisco 2013 por Welcome to el mundo lo asumió con total placer, de la misma manera que antes hizo con Canto arena, también de Silvio, cuando la AHS arribó a su aniversario 25. Por eso no le importó que lo «sorprendiera» la mañana para que Todo el mundo... estuviera lista el domingo para la masterización, después de conseguir acoplar armoniosamente la manera sui géneris en que cada uno de los cantantes defendía una canción que retrata el espíritu que reinará en los debates de la magna cita de octubre, y el virtuosismo de instrumentistas de primera línea como Ernesto Oliva (piano), Yibrán Rivero (guitarra eléctrica), Vicente Trigo (guitarra acústica), Alejandro Martínez (cello), Juan M. Campos (violín), Jesús M. Rodríguez (timbal), Yoan Lapera (tumbadoras y bongó), Osmide Figueroa (güiro), Harold Madrigal (trompeta), Michel Herrera (saxofones), Jorge Félix Becerra (trombón) y Yadiel Bolaño (bajo) .

Saludos
Sergio

Sergio dijo...

Silvio:

Norma es como dices y esos crímenes no caducan , ni con los años ni con el tiempo.

Saludos.
Sergio

Lien dijo...

Han visto a los ojos a un emigrado cuando retorna a Cuba???... han visto la torpe alegría que se les desata cuando se sienten aquí, en lo suyo, entre amigos, en su casa vieja, entre sus cacharros???... han notado el velo de tristeza apagada que a pesar de la alegría del regreso, de la sensación de sentirse Papá Noel cargado de regalos, cubre su mirada???... se han fijado en eso???... o han sentido cuando les envían una foto de una reunión entre amigos, de una playa, de un niño vestidito de pionero... un temblor de envidia de esas de las verdes que te sacude el correo, algo tan tangible que asusta... lo han visto... lo han sentido????...
No podríamos intentar los de adentro, para empezar, dejar que solo ese sea su “castigo”, elegido, cierto, pero duro!!!... y no imponerle nosotros “castigos” agregados...
No es fácil para los que nos quedamos a comernos nuestra hambre con orgullo y a calzar nuestros zapatos de 5 años sin recambio mientras seguimos oyendo el ruido de las pistolas de palos de nuestros hijos... pero pudiéramos intentarlo... sobre todo si sabemos o sentimos qué vale más... sólo voy pensando en voz alta como una que se quedó...
Pensemos que es un poco lo mismo (con más connotación, claro) que el dilema familiar del hijo que se fue de la casa y el que se quedó con los viejos... pensemos eso... es por poquito lo mismo... en esencia...

Lien dijo...

Yami, amiga linda y tan querida!!!!... no pude llegar a tiempo para publicarte... pero ya veo que las abejas son indetenibles... qué hermoso tenerte esta mañana a ti a la alegría de la Paulita retornando a SC... no, la repetición no acaba esa magia, no lo hace... ayer también salió Samuelito, mi sobri, con el pecho parado como si cargara al mundo todo en esa pañoleta azul... Dale mil besos a esa traviesa reparadora nuestra...

Norma: yo creo que sí podemos... fuerte y tercamente lo creo... un beso!!!

Zule: no tengo feibu ni humana manera de acceder a él... pero no te preocupes que pongo a trabajar al panal... esa Antígona no me la pierdo yo!!!!... Gracias!!!!!

silvio dijo...

Arturo, bienvenido a Segunda cita.

Antílope dijo...

*

«Y dijo el Che legendario,
como sembrando una flor:
al buen revolucionario
sólo lo mueve el amor.»

Silvio.

silvio dijo...

Ya yo me estaba preguntando qué le habíamos (o yo) hecho a Yamyris, para que desapareciera.

Lebis dijo...

Egunon en tu mañana SIlvio.
Arratsaldeon desde mi tarde, segundaciteras.
Interesante apreciación del señor Arturo.
"Estando de acuerdo con el profesor Rodriguez Rivera de que el proceso debe pensarse de las condiciones propias cubanas, con el espiritu martiano del libro propio, me permito subrayar la importancia de distinguir lo que es una legitima discusion sobre como superar conflictos del pasado, y sus secuelas de hostilidad, de aquellos intentos que procuran disfrazar de reconciliacion nacional una vieja agenda de restauracion contrarrevolucionaria."

Y es que Cuba ya tiene un govierno legítimo refrendado por la mayoría de las cubanas y nadie se debería plantear que la evolución acabara en una involución igual o parecida a la que provocó hace más de 50 años la revolución cubana.
Las contra-revolucionarias, la verdad, es que se podían quedar para siempre en EEUU y las cubanas que quieren aportar para avanzar desde la base de los logros revolucionarios para mejorar la convivencia y la calidad de vida.... Ongi etorriak!!!! (Bien venidas)

Anónimo dijo...

Arturo, amigo, me alegra mucho que te incorpores, esto es como lo que queremos, una Casa Cuba, todos contamos. Un abrazo, Norma

Para seguir enriqueciendo el debate...

Fragmentos tomados de “El bloqueo está atrapado en sus propias redes”, artículo de Dalia Gonzalez Delgado publicado este 9 de octubre en Cubahora:

“Carlos Alzugaray opina que, “sin dejar de denunciar el carácter agresivo, injusto e ilegal del bloqueo, debemos olvidarnos del asunto y aplicar una política económica como la que se tiene ahora”.
“No culpar tanto al bloqueo y resolver lo que está en nuestras manos —sostiene—. Cuando logremos superar nuestros problemas, muchos de ellos no causados por el bloqueo sino por nuestras políticas económicas utópicas y equivocadas, pondremos a Estados Unidos en una situación difícil”.
El especialista cubano argumenta que, si seguimos por el camino que vamos, mejorando el nivel de vida de la población, ampliando los espacios de deliberación y diálogo, fortaleciendo nuestro sistema político, “demostraremos sin ninguna duda que el bloqueo no les sirve y los obligaremos a repensarlo”.
“No hay bloqueo ni subversión posibles cuando la mayoría de los cubanos nos sintamos orgullosos, no solo de nuestra política exterior y nuestros logros sociales, sino de que cada cubano pueda realizarse humanamente sin apelar a la doble moral ni a la corrupción. La prosperidad es el mejor antídoto para la subversión y puede haber prosperidad con bloqueo si aplicamos políticas económicas que promuevan el desencadenamiento de las fuerzas productivas. Los cubanos no somos inferiores a ningún pueblo en materia de productividad. Solo necesitamos que se quiten los obstáculos para lograrlo”, concluye Alzugaray.

Saludos a todos,
Norma

Lebis dijo...

Ya sabía yo que no andaba a contracita.
Un saludo, Silvio.
Espero que sea más o menos en directo.

Mimí dijo...

Amigos queridos:
Hace unos días asistí a una charla que dio en Buenos Aires Aleida Guevara March, la hija del Che.
Entre muchas anécdotas tantas veces escuchadas, contó que una vez alguien le preguntó si sentía que su padre había abandonado a su familia cuando se embarcó en la empresa que luego lo llevara a la muerte.
Ella dijo que su respuesta a esa pregunta fue que no, que nunca pensó que el Che haya cometido abandono, porque lo que él había hecho, también lo hizo por sus hijos...

Mi recuerdo para él, hoy 9 de octubre, y siempre.

Abrazos para todos.

Hector dijo...

Octubre

9

Yo lo vi que me veía

En 1967, cuando el Che Guevara yacía en la escuela de La Higuera, asesinado por orden de los generales bolivianos y sus lejanos mandantes, una mujer contó lo que había visto. Ella era una más, campesina entre los muchos campesinos que entraron en la escuela y caminaron, lentamente, alrededor del muerto:

—Pasábamos por ahí y él nos miraba. Pasábamos por allá y él nos miraba. Él siempre nos miraba. Muy simpático era.

Don Eduardo Galeano Los hijos de los días

Yamirys dijo...

Silvio, ustedes jamás han desaparecido para mí, los sigo leyendo como abejita adictiva y con un Amor especial.
La desaparición es toda mía, debo pedirles disculpas por mi incapacidad a escribirles.
Gracias por recordar, hoy particularmente, me hiciste feliz.
Y me atrevería a decirles que hay miles de colmenas diseminadas por todo el mundo donde (Abeja Reina, Los Zánganos o machos y Las Obreras (Criadoras, Cereras, Guardianas, Ventiladoras, Libadoras) somos fieles a esta tuya y nuestra Colmena Azul, aunque no contemos en el marcador de los seguidores.
Por el momento me declaro, si me lo permites Guardiana, que aunque mudita vigilo con celo la entrada en la Segunda Colmena.

Besitos, y un quiero grande a todos.
Espero comentar sobre los temas que tengan las próximas entradas.

Anónimo dijo...

Sergio, la prescripción de la acción penal es todo un tema, pero lo cierto es que la garantía de la convivencia pacífica y posible está en la igualdad ante la Ley de todos, seamos quienes seamos, pensemos como pensemos, creamos en lo que creamos, nadie puede estar por encima de la Ley, ni los de adentro ni los de afuera, ni los de arriba ni los de abajo ni los de al lado; criminal es criminal, eso es justicia e igualdad. Por eso cada persona en la sociedad humana ha de ser muy responsable de su conducta, para no incurrir en actos tipificados como delitos, ni queriendo ni sin querer, porque el desconocimeinto de la Ley no exime de la obligación de cumplirla y porque hay delitos que se cometen y se sancionan aunque la acción u omisión haya sido sin querer o sin el ánimo de transgredir la norma jurídica o desconociendo que lo que hacían o dejaban de hacer tenía una consecuencia desde el punto de vista jurídico. No hay justificación para transgredir una norma, salvo las contadas eximentes de la responsabilidad penal, previa y expresamente previstas en la Ley.
Norma

Zule dijo...

Buen día!!!!

LIEN!!! ayyyy no me dí cuenta de que por facebook tampoco podrías verlas... pero por ahí la Tucu te puede ayudar ella anduvo interiorizándose no sólo en las fotos sino también en la trama de esta hermosa obra de Marechal...

Comparto un interesante artículo de Mario Wainfeld

La Salud, la política y los límites

Besos Silvio y amigos de la red...

Patricia Moda dijo...

Señor Arturo Lopez-Levy, me alegró su entrada, yo lo había leído en espacio laical, y por eso ayer entré buscándolo, pero no es fácil, habría q rediseñarle un poco la página.
En vez de sus artículos, encontré la conferencia q puse ayer, q me pareció interesante.
Q bueno, q usted mismo pueda traer esa contribución.

Patricia Moda dijo...

Norma, suscribo tu comentario de las 21.10, me hubiera gustado poder expresarme de esa manera.

Guzmán dijo...

"Sean capaces siempre de sentir en lo mas hondo, cualquier injusticia realizada contra cualquiera, en cualquier parte del mundo. Es la cualidad mas linda del revolucionario."

Unknown dijo...

Me pregunto qué se puede esperar en materia de bloqueos de gente como republicanos y demócratas, dispuestos a bloquear a su propio país con tal de no ceder en sus posiciones.

http://ar.noticias.yahoo.com/obama-advirti%C3%B3-default-bomba-nuclear-000000751.html

EEUU no encuentra el rumbo. Si Obama consigue levantar el bloqueo de los fondos, más allá de las concesiones que deba hacer, el problema de fondo queda sin resolver. Seguirán emitiendo deuda hasta volver a la misma situación en la que están hoy. Si lo fuerzan a retirarse, y gana el programa duro, irán al fondo de la cuestión a costa de un salvaje retroceso en las conquistas sociales de los estadounidenses.

El tiempo está a favor de Cuba. El tiempo está a favor del socialismo. Hoy, y sin incurrir en retórica, se le puede pedir a cualquier ideólogo del capitalismo, de cualquier país, que responda "¿Porqué no demuestras la bondad de tus recetas en tu propio país ? ¿Porqué no terminas con las miserias de tu propio pueblo ? Prudentemente, esperamos ver resultados, antes de reconocer tus recomendaciones ..."

El nuevo teatro de operaciones propuesto por el Duende, seguramente toma en cuenta estas reaidades a la hora de considerar el reencuentro y la reconciliación entre cubanos.
Pienso que será más fácil para el que vuelve entender al que se quedó, y con lo que tuvo que lidiar, y agradecerá lo bien que han protegido a su Patria. Hoy, es un hogar al cual volver para poner el hombro y hacerlo más acogedor. Y, para el que se vaya, se irá sabiendo que es lo que deja atrás, y qué es lo que puede estar esperándole.
Y, no hablo de electrodomésticos, sino de una forma de vida.

Doris dijo...

Celebran en la Habana el cumpleaños de John Lennon

Leandro Fojo dijo...

un día como hoy abatieron
tu carne
pero no tus sueños

caíste yerto asesinado por cobardes

un día como hoy hace tantos años...
y te seguimos queriendo

quisieron eclipsar el sol todos los imperios

pero tu ejemplo de actos de amor
alimentan cada sueño

contra injusticias atávicas luchaste
con tu boina, tu fusil y tu pecho

no hay asma que valga
contra este hombre sin tiempo

no hay palabras ni gestos
que puedan conjugar tu paso
de quijotesco guerrero

ni dios, ni bronce, ni póster
ejemplo

Lien dijo...

Les he hablado de los cuadernos de Apuntes de Martí????... seh... ya sé que lo he hecho y mucho... me colman... me matan y me encanta sugerirlos... dijo Martí allí con esa hondura y claridad que hace que uno más que imaginarse o entender llegue a sentir esas sensaciones:

“Hay algo de buque en toda casa en tierra extranjera. Dura aquella sensación de indefinible disgusto. Se siente oscilar la tierra y vacilar sobre ella nuestros pies. A veces se sujeta uno de las paredes -y por donde otros van firme, camina uno tambaleando. El espíritu está fuera de equilibrio”

Eso debe ser duro... pero duro en cantidá!!!!!!!

Norma: también me hubiera gustado decir lo de perdón, impunidad y justicia como lo dijiste tú...

silvio dijo...

El paro (español) llena aulas en Cuba

Lien dijo...

La anécdota de Aleidita que más me gusta es la de cuando el Che fue a despedirse ya disfrazado y ella le dijo a la madre que “ese hombre” estaba enamorado de ella!!!!!!!!!!!
Qué ternura!!!!... Los niños siempre saben, siempre!!!!!

Lien dijo...

Sergio, amigo... y no pudo llamarse de otra manera el equipo de Pestano!!!???... voa tener que jalarle las guatacas a mi muchachón... y no me vengas con “reconciliaciones” aprovechando esta entrada eh???... a Industriales ni un tantico así!!!... jajaja...

natty dijo...

Silvio, en cuanto al artículo del paro en España...cierto.
La situación laboral en España es desalentadora..y no se ve mucha luz en un futuro próximo por mucho que el gobierno insista en que estamos saliendo de la crisis...
La educación se ha convertido en un lujo...
Pero una cosa sobre los protagonistas del artículo..¿no estarían mejor con su familia? Yo no estoy segura de que merezca la pena tanto sacrificio y perderse la mejor etapa de unos padres...
Deberían escuchar a la niña que quiere esconderse debajo de la cama...
Los emigrantes cubanos valoran muy positivamente la calidad de la enseñanza de su país.

"Otra cosa son las posibilidades laborales al acabar", comenta Chaple.
¿Visteis el video "Bailamos"? tiene que ver con formación, futuro, felicidad....

Doris dijo...

Los cubanahuis

Patricia Moda dijo...

Lien, esa historia, q es una de las que también contó el otro día en el Centro Armenio, fue una de las que más me gustó.
Porque ella le dijo eso a su madre, porque el Che la había mirado, cuidado y acariciado de una manera especial. Y ella agregó, yo había de alguna manera percibido que el amor de ese hombre hacia mi, era especial, diferente.

Mimí, corregime, creo que ella lo contó así.

Lien dijo...

Qué bárbaro Silvio... lo del paro español alimentando las aulas cubanas!!!!... hay esencias... hay esencias que uno quisiera tanto que todos vieran y sintieran... sobre todo la gente que uno ama... y duele tanto cuando no lo logra!!!...

Sé de un caso así... la nena llora por estudiar acá... y la madre sufre mares pero no se decide...

Y otro de la madre de una adolescente que aplaude y fomenta su noviazgo con un chico cubano, a pesar de las complicaciones de la distancia... disque porque acá en Cuba todo es más “sano”...

Y otro... y otro... y otro más...

Sabes que me gustaría ahora mismo... ponerme a hacer una compilación de fragmentos de mensajes de amigos emigrados... y como ni su nombre ni sus señas se sabrían... compartirlos acá...

Lien dijo...

Natty... sí... otra cosa es la posibilidad laboral... podría hablarte mucho de eso también... pero se me saldría “la veta” y sería muy parcial... no???... te hablaría de la tranquilidad de que a pesar de todo (sin trabajar incluso!!!) puedas “al menos” llevar a tus hijos a estudiar completamente gratis... o también completamente gratis llevarlos a un hospital donde podrás llegar sin nada en los bolsillos... desnudo si te apetece y solo te pedirán tu nombre... claro que todo eso te cuesta electrodomésticos, telas y calzados que no tendrás... o muchísima menos variedad en el menú... eso es muy cierto...

Yo al menos lo pienso y lo pienso y lo vuelvo a pensar... y con los ojos abiertos y los ojos cerrados... elijo y vuelvo a elegir lo mismo... pero bueh... esa soy yo... que soy muy bruta y muy subjetiva...

Sergio dijo...

Silvio:

Lien: tolerancia, tolerancia, dicen por allá por un pueblito de campo adentro ,en la tierra oriental de Nicaro, que los guajnitos son muy buenas personas y muy serviciales y "tolerantes".
Qué culpa tienen los Industriales de ser los mejores?
Además, todos y cuando digo todos es todos, quisieran vestir la camiseta Azul, hasta los que nacimos en tierras occidentales y con mucha más razón los de tierras orientales.

La reconcialización entre los buenos cubanos, no es sólo válida para los que estan más allá del Malecésn de La Habana, es también entre los deportista y hablando un poqutio más serio tenemos que acostumbrarnos a ver jugadores de Santiago con Industriales o de S. Spiritus vestidos de azul o de cualquier otra provincial jugando con otro equipo.

El deporte es así, Santiago seguirá siendo Santiago auqnue tenga a 10 de Industriales en sus filas y lo mismo pasaría con otros equipos, las personas siguen al nombre de los equipos y no a los jugadores , aunque estos individualmente sean estrellas.
Un ejemplo clarito, si Méssi del Barcelona, se va de ese equipo para el Merengue, el Barcelona no dejaría de serlo y sus seguidores no lo abandonarían y lo mismo si fuera Ronaldo para el Barcelona.

Mira el ejemplo ahora con los hermanos Gurriel. Los spirituanos seguirán venerando a su equipo de S. Spíritus.

Lien; eso que recuerdas de Martí, es duro, muy duro para los que viven en otras tierras por las razones que sean y más aun si la aman y quisieran sentir el "olor de la guayaba", y es muy duro, muy duro también para
los que se quedaron y que no dejan pasar un segundo en que no piensen y se pregunten ,cómo la estarán pasando esos seres queridos?.

Saludos
Sergio

Lien dijo...

Mañana 10 de cotubre es feriado... Carlos Manuel dio la libertad a sus esclavos y lanzó el grito de La Demajagua... y comenzó, como dice un buen amigo, el arroz con mango cubano!!!.... espero que sea día de fiesta para todos los cubanos... de ambas orillas... de todas las orillas!!!!

Sergio dijo...

Silvio:

"Imagine" John Lennon

Doris: si esto que dejo plasmado John Lennon en su bella canción "Imagine" se hiciera realidad, las palabras emigración e inmigración, tal vez no existirían o tuvieran otra sentido

IMAGINE THERE´S NO COUNTRIES

IMAGINE ALL THE PEOPLE
SHARING ALL THE WORLD...
YOU MAY SAY I´M A DREAMER
BUT I´M NOT THE ONLY ONE
I HOPE SOMEDAY YOU´LL JOIN US
AND THE WORLD WILL LIVE AS ONE IMAGINA QUE NO HAY PAÍSES,


IMAGINA QUE NO HAY PAÍSES,

IMAGÍNATE A TODA LA GENTE
COMPARTIENDO EL MUNDO
PUEDES DECIR QUE SOY UN SOÑADOR,
PERO NO SOY EL ÚNICO,
ESPERO QUE ALGÚN DÍA TE UNAS A NOSOTROS
Y EL MUNDO VIVIRÁ COMO UNO.

JOHN LENNON

Saludos
Sergio

esperanza dijo...

una de las actividades del congreso fue llevarnos a un sitio que se llamaba algo asi como "santa clara" me parece recordar

ayer pensaba si era la misma habana en la que he estado en tres ocasiones

recordando los distintos sitios por los que me he manejado

y la verdad era como un puzzle que no acababa de casar

si vuelvo una 4º vez quiero visitar la casa del MINSAP

he buscado las fotos que hice (la verdad que pocas y malas) porque yo estaba sintiendo y no observando

escaneé los negativos y algunos no estaban bien conservados

la 1º noche presencié desde el habana libre una tormenta con rayos y truenos sobre el mar

mi compañero siempre llevaba un peine pequeño y antes de salir del coche se miraba en el espejo del copiloto y se peinaba antes de salir (era muy presumido)

jejeej

y el dichoso peinecito derivó en varias situaciones despues

ricardo era tan perfecto que si cometia el mas minimo fallo yo era tan impertinente que le corregia y el dada su forma de ser me lo permitia

jejej

otra actividad fue visitar mazorra todos los asistentes y los pacientes habian preparado varias actividades, bailes, etc

estaba ricardo presidiendo la presentación de aquello con unos 4 mas y de pronto veo que saca un peinecito y se peina alli en publico

y siendo (lo digo de nuevo) muy pero que muy impertinente le digo al acabar : eso no se haceeeeeeeeeeeeeee!!

jajaja

y despues ya en el palacio de convenciones lo volvió a hacer en la tribuna

y consegui ser muy rapida porque un vez de una foto le hice UNA PUTADA para que se viera peinandose

y con su humildad e infinitas virtudes, entre otras ser prudente por lo que habia hecho al darle la foto aun añadio : haré el inside

se las pude dar a casi todos porque las revelé en un hotel con tal fin

Ricardo es un martiano entre martianos, el me descubrió a martí

Cuando supo del fallecimiento de miguel angel, le llamé por telef para decírselo, empezó una carta que enseguida me envió

Y en ella decía una frase de alguien que yo no conocía :
“la muerte es una victoria y para quien ha vivido bien el féretro deviene carro de triunfo”

Y me dije : no se quien es ese señor pero lo voy a averiguar

Y las terapias de grupo al igual que al inaugurar el congreso lo hacia con una frase de martí

Lo inauguró él porque ya os he dicho alguna vez que era y puede que todavía sea el presidente de la asociación de psiquiatras cubanos por votación

Allí en ese convento al salir hice esta foto que está muy verde ->

http://www.flickr.com/photos/xiringa/5186669005/

Laia la utilizó para pintarla

Y como no está bien hablar a espaldas de los demás le envié lo que escribí ayer

Asi que os puedo poner su respuesta


ESPERANCILLA.
VEO CON AGRADO QUE SIGUES DESARROLLANDO TU TALENTO LITERARIO Y TU AMOR A CUBA
UN ABRAZO
RICARDO G.

Y tiene una gran capacidad y es el ver en los demás siempre la parte buena
besos













natty dijo...

Lien.....jajajajaja....pues piensas muy bien. Elegir lo que verdaderamente importa..una educación y una sanidad gratis para todos, eso es lo que nos toca reclamar ahora por aqui...en fin...
De bruta, nada...y a veces ser subjetiva es tener las cosas claras...
Un besazo!

Anónimo dijo...

Queridas Patricia y Lien, a mi también me gusta mucho la forma en que ustedes expresan sus ideas; revelan, además de cultura e inteligencia, sensibilidad, honestidad, bondad y mucha gracia. Es otra delicia que disfruto en este espacio, poder intercambiar con personas tan maravillosas como ustedes y como tantos otros segundaciter@s, compartiendo todos la "fe en el mejoramiento humano y en la utilidad de la virtud". Un quiero grande.
Norma

esperanza dijo...

hablando de martí hoy la polillosa ha puesto esto en FB :

http://porvalencia.com/conocer-valencia/lugares-curiosos-e-ignorados/casa-de-jose-marti-en-valencia/

cuando estaba osvaldo aqui fuimos a visitar a vicent garcés que en su momentio era diputado

creo que os dije que el y su hermano joan eran asesores de allende

y fue posible el comer los tres juntos

se rememoró en silencio aquel 11M y se miraban diciendo nombres con una gran complicidad

ese día sentí que había comido con la historia

y después nos llevó a la casa de martí aquí en valencia en la calle tapinerias

osvaldo la acribilló a fotos

desde entonces (feb del 92) a todo aquel que ha venido lo he llevado a visitarla

pero lo curioso del tema es que fue a utopía (ángel barrios, tropero de bolivia) en una de las tantas visitas que nos hizo al que se le ocurrió la idea de que en esa casa había que poner algo que indicara que había sido la casa de josé martí

era por la época del euroencuentro (2002) y eramos 4 gatos organizandolo

como la asociación de amistad con cuba josé martí de valencia que entre otras cosas orgqanizaba brigadas de limpieza del ariguanabo había estado invitada por silvio en el día central del encuentro de la tropa en cuba, yo pensé que podíamos reproducir el tema aquí

y les dimos la idea de la placa o lo que fuera conmemorativo

a lo que respondieron : vosotros pagaís la placa y nosotros ponemos el acto político

valía 50000 pesetas y como he dicho éramos pocos

ese gesto les valió el que me diera de baja en la asociación

la placa la había hecho dionisio vacas que era socio y ceramista

y lo tristeeeeeee, tristisimooooooo, es que ha pasado a la historia firmada por el

besos

veo que en esa web de “sitios desconocidos” pone :

En el año 2003, la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí le hizo un homenaje en esta pequeña plaza situada en el corazón de nuestra ciudad.














esperanza dijo...

otra foto desde el mismo punto, me fascinaba lo que veía que para mi era completamente nuevo, el ambiente, la bandera en perspectiva ...

http://www.flickr.com/photos/xiringa/5187318430/in/photolist-8Uon3E-7FXcSz-7ZsEYD-9AUX9B-8w8wg5-7XDUgh-7YSRxu-7Yyeqk-7ZrQSa-7Zsxft-7Zvaku-7XAHEP-8w5uNW-7ZvFCY-7YxUZt-7ZsnEB-7ZmbHE-7ZiiAD-7Zmrv5-7ZvfG5-7ZiouP-8VNdMB-8VU5of-8CTBaW-7YRYD9-7YSGcb-7YSots-7JhHJD-7ZfSR4-7YPG6X-7YNTtZ-7ZfPoM-7YSxZA-8w7T4m-7YNv7M-8q3Zny-dkeGCT-8w431P-8VEDvx-8pH5Zi-8KL1CL/lightbox/

besos

esperanza dijo...

mi acreditación, tenia como dormida buena parte de aquellos días y me encanta rememorarlo

por cierto silvio ayer estaba viendo cubavisión y al final pusieron imágenes del che con "la era"

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10202085135668860&set=a.1081877086095.2014008.1201372334&type=1&theater

besos

teresatecheira dijo...

Hola Segunda Cita.
Yo les habia comentado que tenia un amigo con cáncer hoy a las 12: 20 del medio dia falleció.
Era muy joven militante peronista. Un dolor muy grande me inunda el corazón gracias por las palabras de aliento que aqui he recibido quisiera estar rodeada de ustedes para abrazarlos a todos.
Falleció mi amigo y compañero Pupy como le decíamos con cariño. Su nombre era Hector.
Nunca hizo mal a nadie.
Pupy en su casa muy humilde te convidaba mate, y se quejaba de todo. No tuvo hijos.
Cuando mi hija tenía 4 añitos le hizo varios regalos.
La ultima vez que lo vi bien fue cuando estaba desocupado y se dedicó a limpiar vidrios de autos.
Despues estuvo trabajando y militando con mas fuerza.
Siempre te voy a recordar querido Pupy!!!!
Gracias a todos por darme este espacio.
Gracias Silvio te mando un beso grande y un abrazo.

esperanza dijo...

perdonad los margenes "esotéricos" pero si no tengo la precaución de borrar al final aunque no haya escrito hasta ahí no se por que salen ! (disculpad)

besos

Anónimo dijo...

Sonetos de Estación

I

Una estación de tren tan solitaria
que el reloj tiene miedo a dar la hora
y el óxido pregunta si hay demora
(amén de la demora casi diaria).
Bancos vacíos. Vientos de plegaria.
Las dársenas hablando con voz queda.
Y yo soy cara o cruz de otra moneda
para una trayectoria innecesaria.
Una vieja Estación abandonada
entre adioses, pañuelos, lagrimales,
quédate, vuelve, espérame, no es nada...
Una vieja Estación con sus postales
de viajeros con niebla en la mirada,
de náufragos en secos humedales.

II

No falta, por supuesto, un perro flaco,
un viejo guardagujas sonriente,
una enorme pared de vidrio opaco,
un árbol-meadero de la gente.
No falta una colilla jorobada,
un póster ya borroso, una bombilla,
un viejo pisoteando la colilla,
una viuda con gestos de casada.
No falta el vigilante ferroviario
con su viejo candil, su boina roja,
su reloj de bolsillo innecesario,
su tizne en el mirar, su pata coja.
No falta ni el poeta solitario
que está viendo llover y no se moja.

III

No faltan los vagones de otros trenes
jubilados o medio jubilados,
las traviesas con clavos oxidados,
las gravillas con canas en las sienes,
los vasos de cartón labiopintados,
los viajeros con cara de rehenes,
y un niño de cordones desatados
y el tácito “oye, ¿y tú, de dónde vienes?”
Si esta vieja Estación hablar supiera,
con metálica voz desafinada,
la viuda volvería a ser soltera,
el perro no tendría hambre atrasada,
ni el reloj menopausia minutera,
ni yo hubiera podido escribir nada.

Alexis Díaz Pimienta

Antílope dijo...

Lien,

Las personas podemos ser felices o infelices
en cualquier lugar y en cualquier circunstancia.
Casi siempre las desiciones que se toman
tienen sus pro y sus contra y así se asumen.

Tan duro puede ser emigrar como no emigrar.
Se puede encontrar un hogar y el equilibrio en otra tierra.
Aunque uno ame, en primer lugar, la suya.

El respeto por la vida y las deciciones de los otros
es fundamental para la unidad y el entendimiento.
No creo que sea justo, ni creo que exista el derecho
de culpar a los demás por su decición de emigrar.

Además,
¿por qué privar al mundo de nuestra cubana presencia? :)

Besos de quien ha sentido fuerte la nostalgia
pero no cambiaría nada de su vida por otras tierras.

Repito que lo importante es saber que las puertas
de la casa están bien abiertas para el regreso.
Un día esto de la emigración se verá en Cuba
como algo absolutamente normal, como ocurre
en otros países.

Más besos.

Kinka Pitó dijo...

Carne de los soñadores de octubre:

3 nueves, separan
9 el nacimiento de uno
9 la muerte de otro


Kinka Pitó dijo...

Que lindas fotos espe... quien es la chica tan bonita?

Antílope dijo...

Perdón, lo puse mal. Es 'decisión'

Anónimo dijo...

El músico lo dice con mas sentimiento, que no es lo mismo, pero es igual:

Detrás de todos estos años
detrás del miedo y el dolor
vivimos añorando algo,
algo que nunca más volvió.

Detrás de los que no se fueron,
detrás de los que ya no están,
hay una foto de familia
donde lloramos al final.

Tratando de mirar
por el hueco de una aguja.
Tratando de vivir dentro de una misma burbuja,
Solos.

Carlos Varela

Leandro Di Santi dijo...

Silvio, querido alma de diamante, deseo que todo bien por allí, familia y trabajo.
Aquí te acerco por si quieres publicar en este día, un lindo resumen de Pigna sobre Ernesto.
Abrazo grande.
http://www.elhistoriador.com.ar/articulos/america_latina/revolucion_cubana/memorias_del_che_a_los_83_anos.php

Arturo Lopez-Levy dijo...

Gracias por la bienvenida Silvio. Saludos a los amigos. Mi agradecimiento en la vispera del 10 de Octubre lo expreso devolviendo esta interpretacion suya de La Bayamesa, la de Cespedes. https://www.youtube.com/watch?v=-WphRbKv5CE

Antílope dijo...

Me quedé pensando en este tema y me gustaría decir otras cosillas desde mi punto de vista.

Emigrar joven tiene poco mérito en el sentido de que está fresco el impulso de la aventura y de la búsqueda. También está la sensación de independencia, más aún si todavía no se ha creado una familia propia. Hay fuerzas y todo lo nuevo se asimila con facilidad, la adaptación suele ser más fácil.

Pero muchas veces hay que crecer de golpe, sin la tranquilidad que da tener a la familia cerca y la alegría de los viejos amigos… en fin, el sosiego que brinda todo lo que uno conoce desde que nació. Hay mucho de esta frase de Silvio ¨… y cuando después partí a la ciudad y la trampa…¨ porque el ambiente de Cuba es, de manera general, muy sano y se nota el contraste.

Hay algo de desgarramiento y de aprendizaje. Puede ser una buena experiencia. Aunque se sacrifican muchas alegrías y las felicidades casi nunca son completas porque faltan los de allá.

Yo creo que esto de la emigración es una herida que tenemos los cubanos, sobre todo por la sensación de que es para siempre y por lo difíciles que son las comunicaciones. Por suerte, ahora, ya se está comenzando a ver de otra manera ese ´para siempre´. En cuanto a lo de las comunicaciones… mucho optimismo.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Leandro, muy entrañable el artículo sobre lo que Ernesto pudo evocar en esos momentos casi imposibles ni de imaginar.
Entrañable repaso de los momentos más intensos de su vida. Por lo menos los más intensos compartidos con el mundo que le rodeaba.
"“He pasado la vida buscando la verdad a viva fuerza y ahora, hallado el camino y con una hija que me perpetúa, he concluido el ciclo. Desde ahora en adelante no consideraré mi muerte como una derrota”.

Bidean gaude, komandante.

Lebis dijo...

EUSKAL HERRIA
Denuncia europea de la cadena de connivencia que mantiene la tortura.

El comisario para los Derechos Humanos del Consejo de Europa vuelve a denunciar toda la cadena de responsabilidades que permiten la permanencia de la tortura en el Estado español. Desde el Legislativo que mantiene la incomunicación a los policías que practican los malos tratos, desde los jueces que se inhiben al Gobierno que indulta a los pocos condenados.

Denuncia europea de la cadena de connivencia que mantiene la tortura

Sergio dijo...

Silvio:

Roberto Pavón Tamayo:
Recordamos a Pavón por su hablar pausado y su tono de voz bajo y siempre consecuente con un periodismo revolucionario y militante.

También lo recordamos defendiendo las mejores causas de Nuestra América y de sus periodistas y como fundador de la Federacion Latinoamericana de Periodistas (FELAP) a donde asistió integrando la delegación cubana a su Primer Congreso y Fundación , realizado en Ciudad de México en junio de 1976.


En la madrugada del 9 de octubre, falleció a la edad de 81 años el querido compañero Roberto Pavón Tamayo, Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Pavón, nacido en Holguín el 31 de agosto de 1932, comenzó a hacer periodismo en el semanario Surco y en Sierra Maestra. De este último medio fue subdirector y director durante los años 1961 y 1965.

Participó en la lucha clandestina contra la dictadura de Batista, por lo que guardó prisión.

Su cadáver fue velado brevemente en la funeraria de Calzada y K, antes de ser cremado en cumplimiento de su voluntad. Y cumpliendo también un deseo por él manifestado, sus cenizas serán esparcidas en los jardines de la Casa de la Prensa, en 23 e I, en la mañana del viernes 11 de octubre. Estamos, pues, invitando a los periodistas de la capital, en especial a todos aquellos que estuvieron muy cerca de Roberto Pavón, a rendir en esa ocasión postrer tributo al querido colega.

Saludos
Sergio

silvio dijo...

"El arte es un arma revolucionaria", dice el ilustrador Emory Douglas

silvio dijo...

Stella Calloni: Cristina Fernández evoluciona favorablemente

silvio dijo...

La canadiense Alice Munro gana el Nobel de Literatura

Carmina dijo...

Me ha salido un comentario muy largo, aunque espero no verborréico. Lo tengo que poner en dos veces.

primera parte:


Leo y leo esta entrada que se llama Emigración y reconciliación. Que ambas palabras aparezcan juntas ya es un indicio de que lo que tratamos es un asunto doloroso y conflictivo. He tratado de encontrar con qué compararlo entre lo que conozco, incluyendo la Historia, y pienso por fin que es una situación insólita. Y lo es por la utilización de la emigración como arma política por una potencia extranjera que, además es ahora la más poderosa de la tierra. Que yo sepa, esto es la primera vez que ocurre, y en estos términos.

Esa ha sido una constante durante todos estos años que, de alguna manera, ha unificado a todos los cubanos que han emigrado, principalmente a los que han emigrado a los EU, al margen de cuáles fueran las motivaciones de cada uno en el momento de partir.

Entonces, hay diferencias entre los que salieron de Cuba en los primeros momentos y se llevaron caitales y capitales humanos, muchos de ellos cargando delitos de sangre a sus espaldas, y los que partieron después.

Lo mismo hay diferencias entre quienes son criminales y han continuado cometiendo crímenes en contra de Cuba hasta hoy día, que para estos no hay otro destino sino la cárcel, o los que son abiertos contrarrevolicionarios y desean el mal para su patria, léase el bloqueo o la entrega y el yugo, pero estos no creo que quieran volver. Digo que hay diferencias con quienes simplemente salieron por motivos económicos o otros motivos, aunque su gesto siempre fuera o se conviertiera en político o fuera interpretado como político, al acogerse a la protección de una potencia que es enemiga frontal de su patria y abierta amenaza.

Y estos matices se extienden a quienes emigraron a otros países, al ser el núcleo de Miami. el más influyente. Todo se contagia de su agresividad y animadversión, aunque no hay que olvidar a los cubanos de extrema derecha de otros países, como España o Suiza, o Suecia, tan neutrales ellas, por ejemplo. Esa facción de los migrantes cubanos no ha dejado de agredir a Cuba hasta hoy día.

Pero hay segundaciter@s que conocemos y conocemos su pensar y sus motivos, que son muy personales, y por tanto pueden ser muy diversos. Por ell@s nos alegramos muchísimo de los avances de la visión, de la perspectiva, y de las leyes.

Y de los sentimientos, porque me parece que, en esto, los sentimientos también tienen mucho que decir, porque al final la reconciliación solo se producirá si las personas se reconcilian. Parece una perogrullada, pero creo que no lo es.

Carmina dijo...

segunda parte.

Leo a Lien, y entiendo que piensa que quienes se fueron por motivaciones económicas dejaron a Cuba en el alero, distanciaron sus sueños de los de la patria. Entiendo su desconcierto al pensar que con la vuelta de ellos triunfantes y ricos (ahora que eso parece ser lo que importa), los que se quedaron, como ella se quedó, resulten los "tontos de la película" (a sus propios ojos, o los de sus vecinos, o sus niños en la escuela).

Y luego, Esteban Morales se lo pinta de color de rosa, todos trayendo dolaritos. Su visión es muy idílica, pero me parece que peca de optimista. Al fin, los "emigrados" (con todos los matices de que hablaba antes) siempre han puesto muchas "condiciones" para volver. De acuerdo con lo que explica por ejemplo el Duende arriba. Si no han regresado e invertido, o invertido sin regresar, no es porque no pudieran. Tengo entendido, además, que el monto de las remesas es el 2%. Es muy efectista su resencia, pero entiendo que no es tan efectiva.
La reconciliación es inevitable y buena y necesaria, pero ese no es el final de los problemas ni la solución a los problemas económicos de Cuba. Es un aspecto doloroso de la realidad nacional que afecta a la Memoria Histórica también y que es necesario encauzar y situar en la cosmovisión para poder vivir, y vivir sin traumas, pero me parece que será un proceso largo y que habrá muchas cosas que ajustar en las mentalidades de unos y de otros.

La ¿casualidad? hizo que esta entrada coincidiera con el aniversario del crimen contra el avión de Barbados en el que murieron 73 inocentes. No hay perdón. Para los asesinos, ni estos ni otros, no hay perdón.

Muy oportuna me ha parecido también la llamada a no olvidar la persistencia del bloqueo y los perjuicios que causa y las intenciones genocidas que alberga.

Por ser un tema tan trascendente y tan doloroso, he preferido escuchar a los protagonistas y a los que saben, para tratar de comprender. Este sería mi resumen hasta aquí.

Carmina dijo...

He leído a Alice Munro, ¡qué casualidad!

Me regalaron una colección de cuentos que se llama El progreso del amor. Me gustó lo que contaba y me pareció muy exótico (este es un juicio muy personalI, aunque no tengo idea de cuál será su lugar en el canon y la tradición literaria canadiense o en inglés. Es buena ocasión para enterarse.

Kinka Pitó dijo...

Una noticia muy local, ayer regresaron las golondrinas... (la de mi perfil) las que anidaron en la construccion de mi casa. El nido anterior aun está. Pienso en hacerles un comedero que compense un poco la cortadora de la helada... ¿anidaran en el mismo nido o haran otro? ¿Son los padres originales o sus hijos que nacieron aca? ¿De donde vuelven? ¿que cosas habran visto...?

Tendremos toda una temporada para charlar...

abrazos a todos... por aqui mucho trabajo preparativo de este sábado.

silvio dijo...

Hay algo engañoso en las perspectivas. La distancia sin dudas permite sacar algunas conclusiones pero a veces se difumina el peso específico de ciertas realidades en su momento histórico. Hubo tiempos en que decidir emigrar era una verdadera compulsión moral y traía, sobre los que optaban por eso, no sólo incomprensiones sino grandes presiones sociales. Lo digo recordándome mi mismo, ya que para mi, en aquellos tiempos, irme de Cuba era algo inconcebible. Esto no quiere decir que fuera muy prolijo calificando de traidores. La palabra traición sólo acudía a mi mente cuando se quedaba un funcionario gubernamental o alguien que hasta ayer mismo había tratado de hacer valer su “integridad revolucionaria”. En vecinos, en trabajadores normales, en familiares y otros conocidos no se me ocurría pensar en traición. Siempre me acordaba de Fidel, diciendo que la Revolución era voluntaria (porque lo dijo varias veces).

Me parece sagaz la interpretación de Carmina de estos asuntos y comparto mucho cuando dice:

"La reconciliación es inevitable y buena y necesaria, pero ese no es el final de los problemas ni la solución a los problemas económicos de Cuba. Es un aspecto doloroso de la realidad nacional que afecta a la Memoria Histórica también y que es necesario encauzar y situar en la cosmovisión para poder vivir, y vivir sin traumas, pero me parece que será un proceso largo y que habrá muchas cosas que ajustar en las mentalidades de unos y de otros."

Respecto a lo que dice Lien de los "triunfantes" que regresan a exhibir trofeos materiales, quizá le haya faltado señalar que no hay alarde sin adolescencia (y sin ficción). No me consta que las pesadas cadenas de oro sean alquiladas (como se ha dicho), pero sí que no pocos cubanos de afuera viven al día y que para ellos cada viaje representa sacrificios e incluso deudas.

Como puntos suspensivos (no finales) dejo esta canción de Marta Valdés, que en febrero de 2012 fue entrada de Segunda cita:


Canción desde otro mundo

A Frantz Fanon

Bajo este sol
aunque haya sol en todas partes
vivo.
Frente a este mar
aunque yo sé que hay otros mares
sigo.
Voy a morir sin ver la nieve
pero te miro cuando llueve.
Yo sé que hay en el mundo
palacios y castillos,
no me lo digan más:
otro paisaje crece
bajo este sol,
frente a este mar.

Quiero nombrar
todos los sueños que no caben
en París.
Quiero gritar
que tú no estabas en Venecia
sino aquí.
Quiero esta isla donde a veces
el año dura tantos meses
y tropezar
por donde voy
pero saber quién soy

Marta Valdés
(entre el 25 y 26 de abril de 1969)

Antílope dijo...

Sí, Silvio, se vive al día y trabajando bien duro, en la mayoría de los casos. Muchos cubanos, de afuera, se privan de darse gustos para mandarle un dinerito a sus familia todos los meses.
Dinero que es una de las principales entradas de divisas al país.

silvio dijo...

Aerosmith se declara 'fan' de Mujica

silvio dijo...

Lo sé, Patricia C, creo que lo sabemos, que es un factor de ayuda a Cuba -a través de esa posibilidad adquisitiva familiar-, pero está lejos de ser LA solución a nuestros problemas económicos.

silvio dijo...

Tetas en el Congreso (español)

Unknown dijo...

¿Cuánto hay de idealización del "otro" en el debate entre cubanos? Me parece ver, en la idealización del "otro" una disputa alrededor de estereotipos. Unos construyen un estereotipo de emigrante inocente, que se fue por buenas razones, y fue víctima de incomprensiones por parte de quienes se quedaron. Este estereotipo va acompañado por el del cubano que se quedó, y fue injusto a la hora de repartir calificativos como "traidor". En la disputa, se opone el estereotipo del emigrante que fue egoista, y quiere volver a exhibir las riquezas materiales que adquirió sin mucho sacrificio. Se acompaña del estereotipo del cubano que se quedó a defender la Patria, la Revolución, que sintiéndose moralmente justificado, ahora siente que está por hacer el papel de tonto.
Siempre es bueno recordar que los estereotipos no representan personas reales. Mencionan sólo algún atributo que los más fuertes le imponen a los más débiles. La haraganería es un atributo que el villero resiste, pero se lo impone el sector dominante de la sociedad.
La construcción de estereotipos (con la consiguiente carga de discriminación) sí la realizan personas reales. Habrá que ver cuales resultan investidos de más atributos positivos (amor por su tierra, el dolor de añorar, el heroísmo frente a la agresión, la humildad, etc.) y de menos atributos negativos (egoísmo. ambición, tozudez, sectarismo, ceguera política, despolitización, etc.)
El encuentro con el "otro" siempre es enriquecedor. Así avanzaron las civilizaciones humanas, y se mezclaron positivamente sus procesos culturales. Pero, siempre ha ocurrido mediante una disputa en la que cada cual defiende sus bienes culturales. También ha ocurrido, si no hay tal defensa, o es demasiado débil frente a la cultura dominante, el avasallamiento. Todavía subsisten diferencias dentro de una comunidad originaria respecto del papel que jugaron sus miembros respecto de tal avasallamiento. En la nación mapuche, una comunidad se denomina "churruhuinca". "Churru" es "negro", y "huinca", blanco. Los "negros-blancos" combatieron junto a sus conquistadores (blancos), en contra de otras comunidades mapuches. Esa denominación sigue teniendo, entre los pueblos mapuches (por lo que me contaron), una connotación de "traidor". Es extraño ver cómo carga con ese estigma una generación contemporánea, cuando esa conducta traidora la tuvieron sus tatarabuelos.
Pienso que en el contacto entre personas reales se verá este intento de adjudicarle al "otro" los atributos que se deseen, mientras se resisten los intentos recíprocos. Lo negativo de los estereotipos es que dificultan el reconocimiento del amigo, porque está investido negativamente en base a prejuicios, o aceptar a un elemento nocivo, porque está investido positivamente por una supuesta "forma de ser". ¿No se acepta más fácilmente una Coca Cola que un vaso de jugo? Sin embargo, hace mal a la salud ...

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Ya lo dijo el colombiano Gustavo Bolívar: "Sin tetas no hay paraíso"...

silvio dijo...

¿Por qué emociona tanto todavía? Edith Piaf canta Non, je ne regrette rien

Patricia Moda dijo...

Muy de acuerdo, Silvio que la ayuda de las remesas no son solución a los problemas económicos. Es una ayuda, para alivio de las familias que reciben, y realmente, Patricia C, es por eso muy valedero el sacrificio q hacen para ayudar.
Creo, q allí, por lo q sigo leyendo, en eso andan marchando, en solucionar los problemas económicos.

Proceso largo y fatigoso, también más, porq creo en muchos casos tengan que cambiar una cierta mentalidad de dependencia a un Estado papá, y en esto creo también juegan funcionarios, porq también crea cultura en los funcionarios ser papá y cuesta dejar de serlo, como cuesta dejar de ser seguramente en algunos casos, niños, y comenzar a ser adultos, o sea, dejar de esperar todo de un padre.

Perdón, es si está de más mi comentario, me dá cierto pudor.

silvio dijo...

NANA PARA DORMIR A UN VIEJO

Abierto
reposa
el viejo
en su sillón
mira a la calle
dice palabras
que sobreviven
sólo en su voz

Repisas
y jaulas
lo deben
amortajar
porque sus sueños
secos y ajados
de donde yacen
no volverán

Lo veo
y casi
quisiera
darle una flor
pero la historia
de este planeta
no va a acabarme en
una canción

Si existe
consuelo
consiste
en comprender
que cuando a un niño
le queda corta
una camisa
es de crecer

(1970)

silvio dijo...

¿Por qué el que apretaba el gatillo y el que recibía la bala decían lo mismo: Viva Perón?

Patricia Moda dijo...

Kinka,
me hiciste recordar la maravillosa canción Las golondrinas (Jaime Dávalos y Eduardo Falú).

RECITADO:
Amo las golondrinas
porque son como mi alma
fugaces visitantes de lo desconocido
aparecen de pronto
cuando la primavera en el aire decide
la derrota del frío
me traen de lo cielos remotos de la tierra
la nostalgia del paso
y el ansía de infinito
con que mi sangre viene venciéndola a la muerte
y afirmándola la vida
a través de los siglos.
__________________________

I
A dónde te irás volando por esos cielos
bracita negra que lustra la claridad
detrás de tu vuelo errante mis ojos gozan
la inmensidad, la inmensidad.

Veleros de las tormentas se van las nubes
en surcos de luz dorada se pone el sol
y como sílabas negras, las golondrinas
dicen adiós, dicen adiós.

VUELA, VUELA, VUELA GOLONDRINA,
VUELVE DEL MÁS ALLÁ,
VUELVE DESDE EL FONDO DE LA VIDA
SOBRE LA LUZ, CRUZANDO EL MAR, CRUZANDO EL MAR.

II
Un cielo de barriletes tiene la tarde
el viento en las arboledas cantando va
y desandando los días mis pensamientos
también se van, también se van.

Cuando los días se acorten junto a mi sombra
y en mi alma caiga sangrando el atardecer
yo levantaré los ojos pidiendo al cielo
volverte a ver, volverte a ver.

VUELA...

Las golondrinas (Jaime Dávalos - Eduardo Falú)

Zule dijo...

Buen día Silvio y amigos de la red...
Ay! Silvio a quién no emociona Edith Piaff!! a mi me ha sacado lágrimas en algunas oportunidades...

qué belleza esa "Nana para dormir a un viejo"... sabes? no hace tanto que supe de su existencia a través de un amigo silviófilo nos la pidió para El Palomazo... su letra me estremece
"...sus sueños
secos y ajados
de donde yacen
no volverán..."

Lo de Aerosmith lo paso por alto porque los últimos días al Pepe no lo trago -el río no lo perdona-... en fin...

Los abrazo fuertemente a todos...

P/D: LIEN!!! traté sin éxito de enviarte algunas fotos por correo pero me los rebota :( ... volveré a intentar...

Zule dijo...

Me iba pero veo tu última pregunta y no puedo dejar de decir que la complejidad que entraña aún es un entuerto histórico sin solución real....
Tengo mucho que decir desde mi lugar de profe y amante de la historia... pero debo irme a trabajar!! (odio que eso suceda)... espero volver con tiempo...
besitos trovador

Patricia Moda dijo...

Buena pregunta Silvio, habría que hablar largo de aquella época para entender.

Recuerdo cuando era chica que siempre me repetían, que el peronismo no era un partido político sino un movimiento, y por ello entraba todo, de hecho se decían peronistas tanto de izquierdas como de derechas. Y, diré, que tanto no cambió.
Hoy también dicen viva Perón, tanto una izquierda como una derecha.

Alguna vez, creo yo, habría que hacer un estudio desapasionado, si eso es posible, sobre el fenómeno del peronismo, porq no se puede negar que es un fenómeno político. Pero hasta ahora no he visto que haya esa serenidad que pueda traer algo de claridad a este fenómeno para mi innegable.

Patricia Moda dijo...

no conocía Nana para dormir a un viejo,

Si existe
consuelo
consiste
en comprender
que cuando a un niño
le queda corta
una camisa
es de crecer.

silvio dijo...

Hay que hablar largo de muchas épocas para conseguir cierta objetividad. Ni siquiera basta con haberlas vivido, hay que verlas incluso desde los ángulos no propios. Por eso las 10:21 de esta misma mañana dejé un mensajito que empieza alertando sobre las distorciones de ciertas perspectivas. Eso sí: dudo que pueda haber fenómenos sociales sin grandes dosis de pasión.

Unknown dijo...

El que recibía la bala gritaba "¡Viva Perón!" en la creencia de que Perón volvía para impulsar el Socialismo Nacional. El que lo mataba, lo hacía por la creencia de que Perón tenía a los socialistas como los peores enemigos (los infiltrados), y su dogma era "Ni yanquis, ni marxistas". Jamás mataron a ningún yanqui, ni siquiera cuando se organizaba el golpe del '76. Pero, se cansaron de matar marxistas. ¿A quién engañó Perón? ¿Quienes se prestaron al engaño, por oportunismo?
Designó como Ministro de Bienestar Social a López Rega, ex cabo de la policía y con fama de ocultista. Era el jefe de la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina)
A los montoneros, los echó de la Plaza de Mayo.

silvio dijo...

Ya ves Patricia, no tienes que sentir pudor por cosas que los cubanos llevamos décadas dándonos cuenta.

Patricia Moda dijo...

Es cierto, también por eso dije si es posible...
Pero es que creo, Silvio, que para mirar incluso desde los ángulos no propios, con lo cual estoy totalmente de acuerdo, se me hace que es necesaria cierto desapasionamiento, tienen q pasar muchos años, ya lo creo, pero sin serenidad dificilmente se discierna de manera más justa.

Alguna vez escuché que era necesario q pasara una generación, q se calculaba 30 años, pero para mi, la experiencia del siglo XX, por lo menos, niega incluso creo rotundamente semejante cálculo.
¿Cuánto será necesario dejar correr el agua bajo el puente? ¿será posible? no lo sé.

Patricia Moda dijo...

leí eso en tu canción, Silvio.
El pudor es también, porq eso mismo pasa en tantos lugares, que ¿quien soy yo para decirlo de Cuba, amigo?.

silvio dijo...

¿Y no escuchaste decir que solemos ser muy capaces y serenos con los problemas ajenos? Yo lo veo todos los días.

Patricia Moda dijo...

es verdad, con los problemas ajenos, aunq no tanto a veces tampoco. A decir verdad, creo q nos apasionamos mucho con aquello q desde nuestra perspectiva, amamos, sean problemas propios o ajenos.

silvio dijo...

Si aparece un tercer Modarelli, les dejo blog.

silvio dijo...

Justamente, Patricia, eso que acabas de decir es la tesis internacionalista de Che. Claro, llevado a su últimas consecuencias.

Patricia Moda dijo...

¿en serio? pues mira, no lo sabía, mamita mía.

jaja, quien sabe si no te aparece otro modarelli, jaja, pero bueno, ésta ya está por desaparecer q tengo q trabajar, es q algunos temas me llaman y se me acaba la hora de almuerzo, ufa.
Justamente podría decir q hay ciertas preguntas que me apasionan.

silvio dijo...

Jajaja... buen provecho, yo también me voy a almorzar.

Antílope dijo...

Nada más edificante que un "Jajaja" de Silvio
para emprender la tarde sonriente... :D

silvio dijo...

ayayayayayayay

Antílope dijo...

oh! ... música celestial... qué poesía!!!

esperanza dijo...

ricardo e isabel (su mujer y también psiquiatra) fueron mis principales anfitriones en cuba, de hecho yo fui allí buscando a ricardo porque tenía UNA PREGUNTA para el
lo del congreso había sido una excusa aunque me encantó estar con tantos colegas de tantos países sobre todo latinoamericanos
había ocurrido lo de miguel ángel y yo era puro instinto e incapaz de racionalizar
había ido allí con una digestión y me volví con dos
por lo tanto percibía yo diría que "como un animalito"
me llevaron a tomar un helado y que pena que no me acuerdo lo que dijo Ricardo textualmente
pero como un rezo para el mismo dijo en resumen que si aquello se hundía, se hundía con ello
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10202091296582879&set=a.1081877086095.2014008.1201372334&type=1&theater
en el congreso parte del cual filmé de repente un psiquiatra dominicano, cesar mella (que es otra personalidad en su país) de repente dijo con mucha energía una frase que me llegó al alma : las ideas se combaten con ideas
su ponencia y después en internet he podido ver que insiste en el mismo tema y es que nunca hay que aprovecharse de la información que uno recibe en consulta
cesar era alumno de Ricardo, había estudiado en la habana
allí se oia en todas las casas “ojalá que llueva café en el campo” y guardo con mucho amor una copia que me dio en cassette
y había que verlo bailando y por lo visto con el mismo ritmo toca los bongoes, cosa que debe ser muy terapéutica
me hizo mucha gracia años más tarde porque buscaba la causa de la sonrisa
jejej
no sé como yo percibía a Ricardo, me pasó desde el principio, desde que le conocí aquí en valencia en el 87
y estando en el congreso vi que se ponía tenso, el está psiconanalizado, gran ventaja para el que pretende “curar mentes”
y noté que se removía y puse la grabadora en acción
y era más importante de lo que parecía porque aparte de su cargo le estaba haciendo frente a su psiquiatra
y este acusaba al país de tener a los enfermos de SIDA en una jaula de oro (sidario)
y no he vuelto a ver el video hace tiempo pero concluía diciendo los de la tribuna que el no haberse contagiado era señal de haber llevado unas relaciones sexuales sanas
aquello como casi siempre era al final cuando apenas quedaba ocasión para replicas
había llevado cascos para escuchar desde la cámara de video y en su casa le puse ese fragmento para que se viera y escuchara y al hacerlo sonrió diciendo que no había estado mal
añadir
que yo la 1º noticia que tuve del SIDA fue viendo un reportaje en una revista donde ponía en grande : AIDS
y más últimamente he pensado a menudo que en esos 10 años desde que la enfermedad se contrae y se manifiesta, ya que fue 10 años después hemos tenido suerte de no contraerlo
viví la época en la que mis pacientes toxicómanos lo estaban y estoy segura de que no viven el 97%
íbamos en el coche Isabel, otra conducía y yo detrás y comentaron una anécdota
una chica cubana del sidario (tienen permiso para salir) iba con su bicicleta y unos la violaron y le robaron la bici
fue a la policía a denunciar el robo y los policías le insistían si algo mas y al final dijo lo de la violación
añadiendo que era una paciente del sidario y solo les esperaba en la puerta para decir : entra tú y tú, etc
besos

suprimo el margen "esoterico"

esperanza dijo...

mas o menos :

revolucionario no se nace, se hace
yo soy hijo de un bodeguero
y si esto se hunde, me hundo con ello

(Ricardo es de pinar de rio)

richard dijo...

Silvio , entro aca a diario , ya sabes ,no soy nada bueno espresando lo que pienso y lo que me es muy facil hablando , pero esta entrada me biene muy bien por que soy un imigrante cubano legal y muy patriota de mi isla y del mundo , en los 90' cuando llegue' a USA , me dije , que clase de error estan cometientiendo el govierno imperiar , creen que le van a hacer dano a la revolucion con la imigracion y no sabian que los que estaban llegando eramos los hijos ,los hermanos , los primos ,nietos y padres de los que se quedaban en la isla y que con un pensamiento y educacion muy distinta a la pequena burgecia de los 60 ' , que pacotilla y basura , claro que tambien a venido , pero lo hay en todas partes y sociedades , pero ( no vivo en Miami ) cuando voy y nos reunimos ,siempre se anora Cuba , se quiere cuba , cuando vas , cuando regresastes , como estan , ya voy pronto , y realmente cuando trato de separar esa linda ciudad de toda la mierda de asecinos y traidores , me siento muchas veces como si estuvieramos en La habana o en varadero o cualquier ciudad , y tomamos y bailamos y fiestamos ,y nos olvidamos que estamos en otro pais , creo que si , que llegara el momento que podamos tener una muy buena relacion ( Cuba lo ha demostrado ) falta que el podre del dinero y los pocos poderosos inescrupulosos que viven del odio vallan perdiendo poder . Donde vivo , mas al norte todos mis amigos son americanos y todos estan locos por que quiten el BLOQUEO para ir a Cuba , y es gracioso , por mucha propaganda contra cuba , siempre que hablo me doy cuenta que saben que todo es mentira y nunca ni viejos gringos me han hablado mal de Fidel ni de la revolucion . un abrazo , y esperando el disco nuevo , grasias por la pasiencia de leerme . Richard

richard dijo...

... la gente no es boba y poco a poco se dan cuenta de los especuladores y fanfarrones , los conosco que aca viven en un estudio pequeno y andan en tramportechon ( carros viejos ) y rentan audis en Cuba , si por mi esperiencia , tenemos que trabajar muy duro para pder ayudar a la familia y vivir , al final la verdad siempre sale y ,el que trata de enganar , termina enganandoce el mismo , una pequena anegdota , ayer mi esposa hablo con una amiga en cuba y le dijo que Fulana , estaba muy angustaiada por el calor ( fulana esta de visita en Cuba ) y aqui vive en el apartamentico de su hija en la sala sin aire acondicionado durmiendo en un pequeno soza , mi mujer que no tiene pelos en la lengua , se lo dijo a la amiga , dile que no coma mierda que mas calor del que pasa en Hialeah no la va a pasar en Cuba , y asi se de algunas historias , yo llevo anos aca y todavia hay gente que cuando me ven en Cuba , me pregunta - he donde estas trabajando , hace tiempo no te veo - porque siempre ando como uno mas , los hombres mas grandes de la historia han sido muy sencillos y eso los hace grandes , como el trovador que canta ..Llegue por SanAntonio de Los Banos

Sergio dijo...

El movimiento peronista, que tantas pasiones ha despertado siempre, es una bolsa de gatos en cierto modo. Centro, derecha, izquierda, todo viene bien para ganar una elección. Lo que sí, Silvio, me parece difícil que alguna vez en Argentina el peronismo permita a otra fuerza popular terminar un mandato y lo han demostrado con creces. ¿Tercera posición? Hummm. Me da un poco de miedo, no obstante el progreso que ha tenido Argentina desde la toma de poder del matrimonio Kirchner.

Y que vengan más Modarelli que serán bienvenidos (aunque sean de Boca). Abrazos a tod@s y a mi amigo trovador.

PD: Zule, tenés razón, "En estos días" Mujica anda algo desafinado, jaja.

natty dijo...

Querido Silvio....no conocía esa canción...preciosa letra, solo me queda escucharla...ufff!!!
...Si existe
consuelo
consiste
en comprender
que cuando a un niño
le queda corta
una camisa
es de crecer.

Muchas veces pienso,¿qué hubiera sido de mi y cómo hubiera sido mi vida si mis padres no hubieran regresado cuando yo tenía cinco años???
Lo que mas me alegra de esa decisión es haber podido disfrutar tanto de mis abuelos...sobretodo de mi abuela materna...a la que quise, quiero con locura...

MI ABUELA

Lo que acabo recordando leyendo esta entrada y los comentarios de abejitas que emigran o se quedan....ay!! Y pasaron mas de dos años desde que lo escribí!!...pero cuánto tiempo llevo enganchada a este rincón? Porque Mi unicornio nació de una Segunda cita....

Besazos zamoranos!!!

silvio dijo...

Ricardo, aprecio mucho tus comentarios de primera mano, así que métele siempre brother

esperanza dijo...

de una cuba a otra (2007)

kinka no se a que chica te refieres, imagino que será mi musa e hija, laia

(dime el titulo de la foto)

pero buscando un mail para un compañero de las tunas en el que que escribía toda la teórica que yo se sobre fotografía, me ha salido este

y como es muy simpático os lo pego :

---------------------------

Manuel Moreno Ruiz silvio9965@hotmail.com a través de googlegroups.com
30/08/07

para tropa-cosmica

Aprovechando que ya está de vuelta en España y adaptandose al horario de
acá...me permito enviarla un mail de felicitación, además de agradecimiento
por haber sido mi fotografo oficial durante el encuentro y tener la
paciencia de mandarmela..una a una ,...y hacerlo con tanto entusiasmo que
casi disfrutaba más ella enviando que yo recibiendo...tambien quiero
mediante este mail comunicarle oficialmente...el sobrenombre que con toda
justicia se ganó en el encuentro y aunque creo que algo ya trascendió dias
atras,....sabido es que .. EN CUBA ESPE ERAS LA SUEGRA IMPOSIBLE.....y no
por falta de yernos que haberlos los habia, ni porque tu no seas una
magnifica suegra que lo eres, si no porque Laia al parecer andaba Engoyada y
telefono en mano disuadiendo por tanto a todos los necesitados de cariño que
pululaban por el campismo...no te digo quien te apodó con tal sobrenombre
porque el ingenio siempre anida en mentes prodigiosas y porque imposible o
no seguro que fueron muchos quienes pensaron en ello....jajaja...pero como
lo importante es el detalle y es muy simpatico y se hizo con cariño quede
constancia de ello...un besito y bienvenida a España a mi guardiana de la
suerte......

me hizooooo muchisima gracia y de eso hace 6 años y no se quien me colgó el sanbenito

*engoyada (salia con goyo jiménez, un humorista español, alguien de los compatriotas de aqui le conoce?

silvio dijo...

Reflejos, una plataforma cubana para blogs.

Anónimo dijo...

¿Son las dos versiones válidas o solo una de ellas?

En este post:

Lo veo
y casi
quisiera
darle una flor
pero la historia
de este planeta
no va a acabarme en
una canción

En El zurrón del aprendiz:

Lo veo
y casi
quisiera
darle una flor.
Pero la historia
de este planeta
no va a caberme
en una canción

En una versión cantada que aparece en YouTube no logro entender esa parte.

http://www.youtube.com/watch?v=mtS2PMBFMWI

abdulwadud dijo...

Bloqueado está aquel al que la humanidad toda rechaza, mas el pueblo cubano es un pueblo querido y su bloqueo material pronto pasará. Pobre de los que tiranizan, por siempre bloqueados estarán.

Patricia Moda dijo...

y Seg. Cita ¿va tar dentro?

esperanza dijo...

en 15 y 2, al lado mismo de la casa del MINSAP habia y debe haber una placa de martí que para mi fue muy significativa

de hecho una noche estabamos ricardo, isabel y su hijo richo y les acerqué a que la vieran

richo es medico como sus padres y su 1º destino fue en la isla de la juventud

mas tarde se fue de cuba y vive en USA

lo que yo he intentado localizarle porque para mi es como un hijo

pero su padre dice que es un desastre con internet

el caso es que fue gracioso que al ver la placa preguntó que significaba hinojos

y yo le dije que postrarse de rodillas

y sus padres evocaron una canción que nombraba la palabra

y yo con toda la idea en otro momento le fotografié de toda la losa sola la palabra porque cuando le dijimos que significaba dijo : tengo que cultivarme ¡

jajaj

y eso le sirvió de recordatorio y tenía la foto en la mesita de noche

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10202092171924762&set=a.1081877086095.2014008.1201372334&type=1&theater

el otro dia hablaba con silvio jr en FB y le decía que he observado que ya hay palabras que no se usan en cuba ya

la pareja el uno al otro : chino/china

la palabra compañero

en vez de esta última se usa mucho asere

tambien hay una canción que dice : ay chinita que si !! (la conocereis)

me asombra como todo un país se pone de acuerdo al descolgar el telef con un : oigo !!

y ahora no me vienen mas a la cabeza

besos y hasta mañana

* por cierto, mañana llegan la chelista y su hija `porque maria tiene examenes presenciales de la especie de master que está estudiando, así que mierda para ella

os pongo una foto que la tengo en el escritorio desde que la hice

http://www.flickr.com/photos/xiringa/8827361950/

y otra sepia de mi nieta sola aprovechando que estaba en un cuadro de luz en el pasillo

http://www.flickr.com/photos/xiringa/8715078066/

esperanza dijo...

aqui la losa completa

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10202092418330922&set=a.1081877086095.2014008.1201372334&type=1&theater

y dice ;

JORGE AGOSTINI VILLASANA

Balaceado alevosamente en este lugar el 9 de junio de 1855

"nosotros amamos más cada dia a nuestros hermanos que murieron; nosotros no deseamos paz a sus restos, porque ellos viven en las agitaciones excelsas de la gloria; nosotros vertemos hoy una lagrima más a su recuerdo, y nos inspiramos para llorarlos en su energia y en su valor.
Sufran con nosotros todos los que amen, postrense de hinojos en la tierra, tiemblen de remordimiento, giman de pavor todos los que en aquel tremendo dia ayudaron a matar

8 de junio de 1859

josé martí

besos y hasta el lunes !! (he querido poner esto para acabar con lo que estaba a medias de contar)

silvio dijo...

Bueno, si me botan de Google tendré que acogerme...

silvio dijo...

Los 'drones' de Israel vigilan la guerra en Siria

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 226   Más reciente› El más reciente»