sábado, 21 de septiembre de 2013

Combustible

         
La nave, invisible, estaba posada en un bosque, cerca de una ciudad. Tenía una sala de mandos circular de iridiscencia nívea. Su techo eran las estrellas.
        
         Flotando bajo la visión de la galaxia, dos figuras conversaban a través del silencio. Sus rostros eran casi humanos. Las cuencas, situadas donde los hombres llevan ojos, guardaban otros instrumentos de percepción. Sus labios eran grietas en el semblante de cera. Sus cráneos lisos apenas emergían de las gruesas capuchas.

           “¿Crees que resultará?”, ―pensó uno.

           “Debemos hacer que resulte. Es nuestra única posibilidad”, --pensó dos.

           “Es triste no poder siquiera identificarnos...”

         “Sería imprudencia. Antes deberán llegar mucho más lejos, si se salvan. Ni tú ni yo veremos esos tiempos.”

       “¿Crees que sospechará? ¿No es todo esto demasiado... extraño, aún para una persona poco común, como él?”

           “Otro de nuestros riesgos. Debes ir tarde, en la noche, y dejarte ver poco. Tomando en cuenta como se comportan los poderosos de este mundo, debes actuar como ellos: sé altivo, ofrécele oro, aprémialo... aunque procura ser también delicado. Recuerda que estás ante lo que ellos llaman un talento, un hombre de espiritualidad… aunque para nosotros sea sencillamente un hacedor. De ese encuentro dependemos. Ya sabes que nuestro cerebro no se equivoca: de todos los humanos, sólo él puede hacerlo.”


***************
        
         La sombra de dos metros se abría paso entre los desperdicios de la ciudad dormida. De la puerta de una taberna, antecedido por sonidos de golpes y por gritos, salió disparado un hombre que aterrizó a sus pies. El caído ni suspiró. Adentro, celebrando la hazaña, se acrecentaron alaridos. El embozado rodeó el cuerpo y apretó el paso, internándose en una callejuela más oscura. Estaba seguro de encontrarse cerca y hacía esfuerzos por localizar el sitio que llevaba fijado. Una rata emergió del arroyo albañal que surcaba la calle y se arrastró pesadamente, hasta que el puntapié de una bota femenina la estrelló contra un barril. Eran dos mujeres que venían abrazadas, cantando y dando tumbos, botella en mano. La que había lanzado la patada había levantado un mechero, a tiempo con el golpe, iluminando fugazmente la escena. Fue cuando vio avanzar, opacando las penumbras más infinitas de la calle, aquella visión imponente, de rostro incierto y demacrada luminosidad...

         --¡La muerte! ¡Han soltado a la bestia! ¡Avemaría Purísima! --masculló ante el rostro cadavérico que se les encimaba, y echó a correr profiriendo incoherencias. La otra mujer se fue reduciendo hasta caer hincada de rodillas, temblorosa, balbuceando perdón por sus pecados. La sombra, perpleja ante la contingencia, apartó a la mujer con ademán gentil y se lanzó con prisa hacia el zaguán que lo esperaba final de la calle. Cuando llegó ante la puerta, su diestra cadavérica empuñó el aldabón y lo dejó caer tres pesadas veces sobre el perno pulido.

          Tras breve espera, una diáfana voz anunciaba acudir. Cuando la bien aceitada puerta se retrajo, apareció la figura de un hombre todavía joven, inexplicablemente encanecido. Apartando el mechón de plata que le bailaba ante los ojos y tras hacer una reverencia exagerada, dijo con simpática mueca: “Oh, mi querido señor, usted es la presencia que faltaba para animar como es debido esta aburrida fiesta. Deje que mis amigos le conozcan. Pero pase, pase y dígame qué se le ofrece en este absurdo mundo de mortales...” En una mano portaba un candelabro con dos velas completamente consumidas. El tercer tocón irradiaba una luz agonizante.


***************

          “Ha aceptado, pero ha pedido más dinero. Bebe y fiestea mucho, tiene deudas sin fin”, ―pensó uno.

         “Más oro... Tendremos que fabricarlo. No podemos seguir saliendo por las noches y creando leyendas”, ―pensó dos.

         “No hallará diferencias entre nuestro polvo de oro y sus monedas acuñadas. Eso no será problema.”

         “El problema es nuestro: estamos limitados en la fabricación del oro. Con la energía que nos queda no es probable que consigamos mucho”.

          “Ciertamente. Pero el asunto es que termine a tiempo. La fecha se nos viene encima; si nos alcanza, no quedará nada por hacer; habrá que despedirse de todo: jamás saldremos de este sistema. Tenemos que estimularle para que se apresure.”

“¿Inspiración..?”, ―sugirió dos.

“Creo que debemos enfocarle el estimulador, quizá un par de veces, aunque temo que su salud no lo resista. Mis sensores le detectaron algunos padecimientos. Cada aplicación del estimulador puede aumentar sus energías, pero también sus males.”

         “Calculemos bien, para provocar un daño mínimo...—pensó dos―, aunque daño será de todas formas… En cualquier caso lo que está en juego es superior a la suerte de un hombre, sea quien sea. Debemos llegar a nuestro destino e informar la catástrofe que amenaza a esta especie. Es la única forma de actuar a tiempo y evitarla. Nos lo impone el deber. No tenemos tiempo, ni derecho, a titubeos.”

         “Sin elección... sin elección”, ―se decía uno como un eco cuando se fundió al cerebro de la nave. Dos le siguió.


***************

        
         La salud del hombre empeoraba a diario. Su esposa, sus amigos, sus amantes lo notaron. Se le veía cada vez con más fatiga, más demacrado, más febril. Y sin embargo trabajaba como un poseído.

         –¿Por qué te maltratas así?  Descansa un poco, vayámonos al campo.

         –Nada de descanso: debo terminar este encargo. Así tendré reposo.

         Pregunta y respuesta que se sucedían a diario, hasta la ira. Sólo consiguió sosiego cuando mandó a la esposa lejos, con su madre.


***************

        
         “Si no despegamos esta madrugada, estamos perdidos. Mañana a esta hora no llegaríamos ni a la luna, aunque contáramos con toda la energía del planeta.”

         “Iré a verlo. Ha prometido la entrega para hoy. Lo cierto es que a pesar de nuestros cálculos el estimulador le está matando. Si aún no ha terminado, sacrificarlo habrá servido para nada.”

         Uno partió hacia el agonizante.

         Y, pese a todo, aquella fue la noche del ascenso.


***************
        

         Al fin tenían el combustible, el único capaz de regresarlos al otro extremo del Universo. El cerebro de la nave había deglutido la intrincada armonía del moribundo, había repartido la orquestación en los sistemas correspondientes y, mientras la máquina se lanzaba al espacio, dejaba como estela el sonido grandioso de la obra.

         En la sala circular, uno y dos no sólo clavaban sus sentidos en las estrellas que se acercaban: sus sensores, de alguna forma estremecidos, también acompañaban al modesto ataúd que daba tumbos en una carreta solitaria, millones de millas atrás, en la ciudad de Viena.

         Wolfgang Amadeus Mozart era bajado a tierra, pero su Réquiem, energía vital de la nave cósmica, ascendía salvador al infinito.



202 comentarios:

1 – 200 de 202   Más reciente›   El más reciente»
Antílope dijo...

Aún no he comenzado a leer,
tengo la misma emoción que se debe sentir
justo antes de tirarse desde un trampolín.
Qué rico, Silvio. Gracias!

Julio Mittelman dijo...

Gracias por el regalo Silvio:) Ciencia ficción, el espacio estelar y la música ( entiendo tres pasiones tuyas), reunidas en un mismo relato. Por cierto, dedicaste una canción a Ray Bradbury,no? Cual era? Un abrazo cosmico-tropero :)

arturo dijo...

Hace un tiempo leí que Mozart odiaba las flautas ya que no soportaba su sonido. Creo que si hubiera escuchado a Niurka tocando "Cayo una Estrella" o alguna pieza en Ondina él habría tenido una opinión diferente y habría escrito más obras para tan lindo instrumento.

Hablando de otro tema, me he fijado en las ilustraciones que has dejado en ambos textos, se nota que has trabajado haciendo viñetas y que aun conservas el talento. Sería lindo ver un libro con tus relatos e ilustrado por ti mismo, ¿alguna vez has pintado algún cuadro?, me imagino que te gusta el surrealismo por sobre los otros estilos ¿o no?.

Una ultima cosa Silvio, ¿esta narración esta completa o nos dejaste un resumen?.

Bueno los dejo por hoy. Y disfruten de la energía vital que nos entrega la música.

Un buen domingo para tod@s.

silvio dijo...

Esta narración está como la hice hace al menos tres décadas. Si no les gusta pueden decirlo, por supuesto.
Parece que Mozart no repudiaba mucho la flauta porque le compuso dos conciertos: uno en re y otro en sol (bellísimos) y además un tercero, creo que en Do, para flauta y arpa.
Su reserva con las flautas parece haber sido porque desafinaban con facilidad. En 1847 Boehm inventó la flauta que todavía se usa, llamada travesera, de llaves o de sistema, mucho más perfecta.
De conocerla, Mozart le hubiera escrito dos o tres conciertos más, seguramente.

Unknown dijo...

Querido Silvio: Es un cuento bello, pero lleno de oscuridad. Un mundo, como un purgatorio, y una Humanidad ebria, a los tumbos, entre ratas. Un Mozart de juerga en juerga, agobiado por las deudas. Y, seres superiores que, guiados por el propósito de darle una oportunidad a la Humanidad, no vacilan en sacrificarlo. Si con el oro no alcanza, lo harán con un estímulo que terminará matándolo.
Pero, obtendrán lo que desean.
No les apena la oscuridad de un artista que entrega su vida sin el consuelo de saber, siquiera, que otras sombras estelares usarán su combustible con un fin tan alto.
Esos altos seres no me simpatizan. Hermosuras como el Requiem pueden servirle a la Humanidad por sí mismas.
No pueden costarle la vida al artista. Claro que cada posibilidad que se nos brinde para hacer de nuestro futuro algo mejor, será muy bienvenida, pero no a cualquier precio. La luz está en la vida del artista, que hace más productivo nuestro trabajo colectivo por un destino mejor. Nadie tiene derecho a sacrificarlo. Ni siquiera en un sacrificio voluntario habría luz. Sería inaceptable ¿Qué nos deja para nosotros?
Esos tipos tienen suerte de que su nave sea invisible. Si vuelven por acá con las mismas intenciones, habría que rayársela toda.

Antílope dijo...

¨Wolfgang Amadeus Mozart era bajado a tierra,
pero su Réquiem, energía vital de la nave cósmica,
ascendía salvador al infinito.¨

La ilustración me recuerda a La noche de Van Gogh

Mariluz Morgan dijo...

Guau, Silvio... me lo leí de un tirón y me dejaste turulata... ¡jamás hubiera imaginado el final! Y aunque habías comentado que habías escrito algo sobre Mozart, me sorprendiste totalmente... ¡me encantó!!!!

Aprovecho para dejarle por acá también mi bienvenida a la pequeña Amanda y alegrarme junto con Doris por su segunda abuelitud.

Sergio Pájaro dijo...

Imaginaba el desenlace... Leía despacio y disfrutando el ágil relato esperando al final para exclamar en silencio: "!Claro! EL combustible es tal o cual cosa. (dos tres opciones que como ráfagas pasaron por mi cabeza)". ME sorprendió y emocionó el final. Por supuesto, nada mejor que la música como combustube estelar.

Sergio Pájaro dijo...

Hay otras músicas que tambien tienen el poder de transportarte.
UNa vez fuí a un concierto de Arjona e inmediatamente me transporté... salí del teatro y abordé el primer taxi que pasó pidiendole: !Lleveme 20 dolares lejos de aqui! !En cualquier direción!
(variación de un chiste visto en redes sociales)

maca_sarroca dijo...

es-pec-ta-cu-lar!!!

me encantó! buenísimo! y no lo digo porque seas vos, lo digo con toda sinceridad.

está buenísimo cómo arrancás en una escena que tiene un pasado que no conocemos y cómo poco a poco, a medida que seguimos leyendo con curiosidad y ansias de entender vamos comprendiendo tanto el pasado como el futuro de la escena inicial... justo casi antes de que lo digas, nos damos cuenta que estás hablando de Mozart, y unas líneas o palabras después llega el gusto de la confirmación! es el arte de mantener al lector interesado a pesar de no tener todos los datos y también de tener idea de hacia dónde vas!! un genio!!

gracias, muchas gracias! abrazote!!! y como me enseñó Santi F., te dejo un besón!! me encantó esa palabra, no la conocía :o)

me voy mañana a pasar unos días con mis hijos y mi marido, intentando cortar el año con unos días de descanso y sobretodo de familia al 100%.

que sigan tan "bellos" como siempre!
maca

pd - las comillas es porque no es una palabra rioplatense sino más caribeña-centroamericana, pero me gusta mucho

maca_sarroca dijo...

una cosita antes de irme a dormir... te vi en la fotos de Iván en tu último concierto de los barrios!! y me encantó ver que seguís con tu hermosa barba!!!

besón!
maca

María (Puerto Rico) dijo...

SILVIO, todavía estoy lee que te lee la entrada anterior, y ahora publicas esto. ¿Seres interdimensionales activando el don de Mozart para salvarnos con música o la armonía de las esferas? No puedo decir que no me gusta, lo que pasa es que tengo que decifrar y estoy medio dormida. Gracias por esta nueva entrada que me lleva a otros portales aunque sean de muerte.

Todavía me río cada vez que leo sobre tu "media unidad". Hay que ver cómo los niños interpretan lo que decimos los adultos, jajaja ¿En qué año escribiste la entrada anterior? Si la respuesta está allí ni me contestes.

Un abrazo,

María Apenada (Avergonzada)

Carmina dijo...

Buenos días Silvio,

Gracias por Combustible, gracias por este nuevo privilegio segundacitero: el cuento y la ilustración, que es también muy linda. Trae muchas sugerencias a mi mañana de domingo:

- la música existe en si. Es como una emanación del gran cerebro común, como una idea.

- pero es necesaria la intervención del "hacedor" humano.

- el cerebro universal es la energía mental-compartida.

- estos seres de luz invisible (¿por dónde se percibe la luz si no?) ¿son ángeles con aspecto de muerte? ¿qué hacían por ahí vagando cuando se quedaron varados en "este sistema"? ¿son vigías? ¿Ángeles guardianes", "seres con alas de otro mundo"? ¿"llegan a salvarnos"?

- los seres de luz son efímeros, como los hombres. No son eternos.

- sin duda, al otro lado del Universo hay algo deseable, porque si no, ellos no lamentarían no poder identificarse. ¿Cómo es el otro dado del Universo?

- Me parece linda y un poco divertida la combinación de aspectos sublimes y mecánicos un poco futuristas. Por ejemplo, la imagen de la música saliendo como humo del tubo de escape de la nave.

- "sus sensores, de alguna forma estremecidos" esta frase es preciosa), ¿sentimiento mental?

- ¿será que hay que jugarse la vida para crear o "hacer" obras que salvan, para que la idea traspase al "hacedor"? Componer como quien respira, respirar para componer.


Gracias Silvio, ¡me ha gustado!

Sergio dijo...

Hermoso relato Silvio y, ¡qué final!.
Buen domingo.

silvio dijo...

Gracias Patricia C, y Carmina, por el alerta ortográfico.

Antílope dijo...

Gracias a ti, Silvio, es un placer.

María (Puerto Rico) dijo...

Sí, sí, sí, esta madrugada con un ojo abierto y otro cerrado y casi vencida por el sueño veía ó "alucinaba" a Van Gogh en los trazos del trasfondo del dibujo.

Esa nave parece un ojo abierto que nos observa...

Silvio, te dejo algo en el spam porque aún sigo avergonzada pero no quiero contaminar con política esta entrada tan hermosa

Belén dijo...

¿Por eso dijiste que eras un dibujo en el agua?

silvio dijo...

Holanda se prepara para pasar del bienestar a la solidaridad ciudadana

silvio dijo...

Fernando del Paso: Autorretrato de un escritor

nadine vallejo dijo...

Querido Silvio, gracias por compartir tus creaciones.Como todo buen relato y como toda buena ciencia ficción, este cuento tuyo me genera varias sensaciones, interrogantes y reflexiones:
- La ciencia ficción nos hace fantasear con un mundo exterior pero principalmente nos permite hablar de la humanidad y de sus miserias mayor descaro, quizás en eso radique lo que la hace fascinante. Aún más fascinante cuando la ciencia ficción interviene en el pasado de la humanidad!
- El final es ciertamente sorprendente, condición inherente de un buen cuento. No hay manera de imaginar que se trata de Mozart y, sin embargo, no es difícil sospechar que los grandes genios de la humanidad pudieran haber tenido contacto, inspiración o influencia estelar. (más de una vez se me ocurre decir que tú eres extraterrestre)
- Dices que este cuento tiene unos 30 años. Inevitablemente pienso en la forma que hoy cantas Cuentan: “Allá por 1980”… aunque el tenor de la canción es otro, ¿hay alguna relación o es una simple coincidencia? Y por cierto, ¿por qué decidiste cambiarle la fecha a la canción que originalmente decía “allá por 1970”?
- Estos seres del espacio dicen hacer oro. Cuántas historias y avistamientos de naves extraterrestres los relacionan con este metal, desde los inicios de la civilización. El cuento me remitió a esas supuestas teorías de naves que extraen oro de los lugares donde el hombre aún no ha buscado, como debajo de los lagos… Y pienso en las grandes extracciones de oro de la minería de estos tiempos, y me pregunto siempre si no estarán al servicio de alguna razón adicional a la de la codicia humana.
- Muchos de los grandes creadores y genios de la humanidad no llevaban precisamente una vida ejemplar. Es así como describes a Mozart. Encuentro genial la explicación que pones en boca de los extraterrestres: recuerda que estás ante lo que ellos llaman un talento, un hombre de espiritualidad… aunque para nosotros sea sencillamente un hacedor.
- Un hacedor al servicio del cosmos. Él no lo sabe. Ni siquiera puede distinguirlos ni sospechar, ni reconocerlos como diferentes. La magia de la creación proviene de un lugar distinto al del propio hombre.
- En el cuento no sabemos si otras composiciones de Mozart u otros “hacedores” ya habrían sido combustible para esta u otra nave estelar, asumo que sí. Se entiende que el Requiem, además, salvaría a la humanidad de una “catástrofe que amenaza a su especie”. Es un canto a la muerte que nos devuelve a la vida. Escuchar el Requiem puede ser suficiente para entender cómo podría salvarnos de nuestras miserias. “Es la única forma de actuar a tiempo y evitarla” Pero curiosamente Mozart no lo terminó antes de morir… entonces, ¡no nos salvamos!
“Es triste no poder siquiera identificarnos... / Sería imprudencia. Antes deberán llegar mucho más lejos, si se salvan. Ni tú ni yo veremos esos tiempos.”¿Hemos llegado ya a ese momento?
- Dices en un comentario "De conocerla, Mozart le hubiera escrito dos o tres conciertos más seguramente" refiriéndote a la flauta (también compuso La Flauta Mágica") pero de haber conocido a Niurka habría compuesto muchísimos más!

nadine vallejo dijo...

Me confundí, en "Cuentan" hablas de 1990, no 1980.

arturo dijo...

Debo reconocer que pensaba que las flautas (traveseras) que se utilizan en la actualidad ya habían sido diseñadas en el tiempo de Mozart y como tú dijiste quizás aquellas más rudimentarias desafinaban con más facilidad y esa sea la razón porque Mozart desarrollo tan pocas piezas musicales para dicho instrumento.

(Gracias Silvio por el dato y por sacarme de mi error, siempre es bueno aprender algo nuevo y útil).

Me gustaría haber nacido con el don de un lutier ya que mis instrumentos favoritos son los de cuerda, pero quizás algún día aprenda ¿Quién sabe? el futuro siempre nos tiene sorpresas. Creo que empezare a investigar sobre aquello.

Me gusto el relato, estoy de acuerdo con las palabras de Gustavo acerca de su belleza y su oscuridad (comentario de ayer a las 21:40).

Pensé que podía estar resumido por la forma en que lo desarrollaste y por eso lo pregunte. A mi también me gusta la Ciencia Ficción aunque prefiero la Fantasía (al estilo de Tolkien), creo que ambos géneros son una metáfora de la realidad, por eso los debemos explorar y aprender como el mas consecuente de los aprendices.

Saludos a tod@s y que la Fuerza este con ustedes.

silvio dijo...

Arturo, si te gusta ser luthier, no te lo pienses mucho. Nunca hay suficientes. Es una profesión que exige mucho pero también agradecida.

silvio dijo...

Nadine, le voy cambiando la fecha a Cuentan porque el problema sigue siendo el mismo: unos volando al cosmos y otros muriéndose de hambre.

la Tucu dijo...

Silvio: que manera de despertar a un domingo con ese relato!!!

Me imagino como te habrá estremecido ver Amadeus!!

Es tan singular tu mezcla de ciencia ficción, música y espiritualidad...porque en medio de todo está la salvación. Me impresionó un poco el "sin elección, sin elección". Capaz no es lo importante de tu historia, pero me dejó un sinsabor ese sentir, yo siempre digo que lo importante en la vida es poder elegir, será por eso tal vez...

Me impresiona además, la coincidencia de haberla encargado en video para verla hoy, que tengo buen sistema de sonido, porque ame esa película y nunca volví a verla....y encontrar esta historia hoy.

nadine vallejo dijo...

Gracias, Silvio, por tu explicación. Es lamentablemente cierto, por eso se agradece tanto que hayas decidido voverla a cantar.

la Tucu dijo...

Pendientes:

Gastón muchas felicidades por Facundo!! leí que es un poco prematuro, se lo ve hermoso, pero está todo bien? un abrazo especial a Celeste!!

Doris: yo debo estar mal amiga porque me enteré de Amanda por un canal oficial...fallé en detectar la información en el mundo paralelo!!
Felicidades por ella, la vida es tan hermosa con estas noticias..

Kinka: yo también espero por tu foto con Vicente. sigo anotada para la compra del analizator versión mejorada

Gustavo: cada recuerdo tuyo gatilló uno mío, el incendio ( nosotros una navidad incendiamos un campito para horror de todos los mayores), los barriletes con hojita de afeitar que demuestran que si es un mito es muy difundido porque los chicos ayer contaban que les habían dicho de un "capo" que lo había logrado, y como SErgio, me encanta compartir estos recuerdos o realidades...
Hace poco les dije que estudiando juego para la formación de clown, vi un estudio que concluía que EN EL MUNDO DE HOY HAY MUCHOS JUGUETES, PERO MENOS JUEGO QUE ANTES... que es un poco lo que estamos diciendo no?

Buen domingo para todos!! me imagino las sensaciones cuando vea Amadeus hoy!!

Silvio : finalmente pude conseguir y distribuir en la red de bichitas "y si nos vamos a vivir todos juntos" !! gracias por recomendarla.

silvio dijo...

Gracias, Tucú, aunque te aclaro que este relato es anterior al filme Amadeus. Todas las biografías de Mozart dicen que no se sabe quién le pidió el Réquiem, lo último que compuso. Unos dicen que fue Salieri, disfrazado del imperativo Leopoldo, otros que fue un noble para su amantísima esposa o para un hijo. ¿Por qué no unos extraterrestres?

Dato curioso: Amadeus es la película que más ha visto mi hija Violeta. Creo que ya va por las cuarenta y tantas...

Kinka Pitó dijo...

Silvio sabes… no es tan disparatado tu cuento…
Tengo varias naves espaciales por aquí que funcionan con combustibles similares, el tema es conseguir refinamiento…
Algunos ejemplos son mi nebulizador, el lavarropas y el parlante del equipo de música de mi mamá.
Yo descubrí que el consumo de sensaciones puede generar movimiento en varias maquienas de mi derredor. Con el parlante del equipo de mi mamá fue lo primero. Recuerdo cuando ella y mi padrastro se fueron de vacaciones y me dejaron la casa solita para mi con ese flamante equipito nuevo sobre el aparador de mármol…¡que potencia!
Me recuerdo tirado en un sofá cuando oí su primer suicidio… ¡Pum! Hizo el parlante contra el piso.
Dos o tres veces se repitió, hasta que comprendí lo que sucedia: “el parlante camina” le dije a mi padrastro cuando quise explicar el bollo en su equipo nuevo de música…
Pero hay niveles de conciencia que no comprenden como la música puede transformarse en combustible.
El lavarropas apenas le meto mi ropa sucia. Le saca muchos metros de ventaja al nebulizador y al parlante juntos… cuando arranca el programa de centrifugado es un fórmula 1… empieza el baile por toda la cocina.

Mira, si a mi lavarropa le pongo mis medias sucias y mis calzones y hace eso….

Si logro que Vicente se meta adentro de mi lavarropas hoy, voy hasta Camaguey te hago una visita y vuelvo.

uhm... solo tengo que idear un plan para convencerlo... Me avisas si se te ocurre algun buen cebo.

jejeje

Kinka Pitó dijo...

Bueno, desisto de usar el analizetor en esta ocasión, estamos peleados. No dejé que se enfriara de su uso anterior esta con las válvulas muy calientes y para colmo digamos que tu cuento le ha despertado cierta "conciencia de clase" y se ha puesto en huelga, dice que yo le "censuro las sensaciones que deglute" o alguna pavada así.

Lo único productivo que le logre sacar es que dice que la nave esa se llama 2001 "analizeitor del espacio" un modelo superior.

Estoy en tratativas para reconciliarnos pero no me simpatizan mucho las maquinas artistófagas, quiero cambiarle el menú... Cuando te mencione le empezó a salir algo como una saliva aceitosa de sus ranuras... Tu por las dudas mi buen Silvio manten distancia.

Lé propiné un patadón, para que se recuerde su lugar, y la muy turra me saco una tarjeta perforada que no alcanzo a comprender, quizás alguien me pueda ayudar un poco:

Dice: "Leck mich im Arsch"

Saludos amigos

Mimí dijo...

Buenos días! voy a leer este relato por la noche, cuando la rutina familiar de los domingos me permita hacerlo.

Les dejo esto, que leí tempranito en el periódico:

Entrevista a Aleida Guevara March. La médica alergóloga y pediatra cubana, que disertará el martes en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, llegó a la Argentina para motorizar una campaña sanitaria junto a médicos argentinos recibidos en Cuba.

El hombre nuevo crece y evoluciona.

"El hombre nuevo es ese hombre, esa mujer que evoluciona para cambiar una sociedad y cuando la transforma tiene que seguir creciendo para continuar mejorándola. Sinceridad, sencillez, honradez, respeto al ser humano sobre todas las cosas, solidaridad hasta las últimas consecuencias van conformando al hombre nuevo. Ese es el concepto que he visto en la vida de mi papá, que para mí es el mejor hombre nuevo, el más completo."


Abrazos a todos!

Antílope dijo...

Tucu,
parece que por aquí habemos varios pirómanos ;)

Cuando era chiquita pasaba los fines de semana en casa de mi bisabuela, en el campo.
Mis hermanas, mi primita y yo parecíamos unas hormigas inventando cosas, con tanto
mundo a nuestra disposición y con escasas restricciones.

Una tarde se nos ocurrió hacer una fogata en forma de pirámide, como nos enseñaron en la escuela, en una asignatura llamada "exploración y campismo". Buscamos palos y hojas secas, sustraimos de la cocina una caja de fósforos, y una latica de ´luzbrillante´ (kerosene). Lo preparamos todo y justo antes de ponerse el sol la prendimos.

Las llamas nos duplicaron la estatura (éramos cuatro niñas de cinco a siete años). Creo que revivimos el ancestral asombro de generar el fuego. Lo malo fue que no lo supimos controlar y
se extendió a un pequeño platanal que estaba cerca.

Corrimos a buscar agua con unas cazuelas viejas, pero se escurrían. Así que no nos quedó más remedio que avisar a los mayores para que arreglaran la cosa. La verdad es que no recuerdo el regaño, seguramente lo hubo, pero valió la pena.

También acosábamos al gallo de la finca que se llamaba ¨Espolón¨. Le gritábamos improperios y luego nos mandábamos a correr porque -increíblemente- nos caía atrás para picarnos! Un día mi hermana y yo quisimos meternos dentro de una jaula de conejos que habían dejado en el suelo y nos quedamos trabadas como en una lata de sardinas.

Eso nos hizo mucha gracia, pero la risa se nos congeló cuando apareció el gallo y comenzó a darle vueltas a la jaula, sin quitarnos de encima el ojo amarillo y negro...
Su venganza fue psicológica, pues no nos picó.

Otra cosa,
lo que ustedes llaman ´barriletes´, nosotros le decimos ´papalotes´, como en la canción de Silvio. Si no me equivoco, lo de las cuchillas sí funciona y es todo un arte...

Tengo que ver ¨Amadeus¨... Muy lindo el lacito amarillo.

Feliz domingo para terrestres y extraterrestres*

silvio dijo...

Kinka, tus inconveniencias electrodomésticas me han hecho soltar varias carcajadas. Para que sepas lo hombre viejo que soy!

silvio dijo...

Adivinen quién le dio candela al cuarto de Tula (mi perra)

Kinka Pitó dijo...

:)

Antílope dijo...

Ajajaja, Kinka, así que el analizeitor se te puso en huelga, ajajaja

Silvio, a ver... a ver... quién fue!!!??? seguro que el Totí

abdulwadud dijo...

Entre la entrada anterior y esta, entre lo poco que se puede decir sobre inspiración ante ti, entre comentarios que leí, y entre corazones anhelantes, recordé un poema que es prólogo de una obra literaria que fue puesta en papel, de la misma manera que tu lo cuentas en esta narración hermosa. Un personaje enigmático, que aparece en muchas culturas y religiones, un hombre verde atemporal, que puede aparecerle a cualquiera y en cualquier momento, le indicó y le inspiró lo que escribió Mawlana Rumi allá por el 1200.
El Masnavi comienza así:

abdulwadud dijo...

ESCUCHA LA FLAUTA DE CAÑA
Escucha la flauta de caña, cómo se queja,
Lamentando su destierro del hogar:
“Desde que me arrancaron de mi casa de mimbre,
Mis lastimeras notas han hecho llorar a hombres y mujeres.
Reventé mi pecho, esforzándome por desahogar los suspiros,
Y expresar los dolores súbitos de mi anhelo por mi hogar.
Quien mora lejos de su hogar
Anhela siempre el día de su regreso.
Mi lamento se oye en todas las multitudes,
A coro con aquellos que se regocijan y aquellos que lloran.
Cada uno interpreta mis notas en armonía con sus propios sentimientos,
Pero ninguno desentraña los secretos de mi corazón.
Mis secretos no son ajenos a mis notas lastimeras,
Sin embargo no se manifiestan al ojo y al oído sensual.
El cuerpo no está velado del alma, tampoco el alma del cuerpo,
Sin embargo ningún hombre ha visto nunca un alma”.
El lamento de la flauta es fuego, no mero aire.
¡Dejad que quien carezca de este fuego se considerado muerto!
Es el fuego del amor lo que inspira a la flauta,
Es el fermento del amor lo que posee el vino.
La flauta es confidente de los amantes desdichados;
Sí, sus compases ponen al descubierto mis más íntimos secretos.
¿Quién ha visto un veneno y un antídoto como la flauta?
¿Quién ha visto un confortador compasivo como la flauta?
La flauta cuenta la historia del sendero ensangrentado del amor,
Cuenta la historia de las penas del amor de Majnun (Loco de Amor).
Nadie está privado de estos secretos salvo el demente,
Mientras la oreja se inclina a los susurros de la lengua.
A través del dolor mis días son trabajo y tristeza,
Mis días pasan, mano a mano con la angustia.
Sin embargo, aunque mis días así se desvanezcan, no importa,
¡Tú permaneces, Oh Incomparable y Puro!
Pero aquellos que no son peces pronto se cansan del agua;
Y quienes no tienen el pan diario encuentran el día muy largo;
Así pues el “Crudo” no comprende el estado del “Maduro”;
Por ello me incumbe acortar mi discurso.
¡Levántate, Oh hijo! ¡Rompe las cadenas y sé libre!
¿Hasta cuándo estarás cautivo de la plata y el oro?
Aunque viertas el océano en tu cántaro,
Este no puede contener más que la reserva de un día.
El cántaro de deseo de los codiciosos nunca se llena,
La concha de ostra no se llena con perlas hasta que está contenta;
Solo aquél cuyas ropas han sido desgarradas por la violencia del amor
Está completamente puro de la codicia y el pecado.
¡Hola a ti, pues, OH AMOR, dulce locura!
¡Tú que curas todas nuestras enfermedades!
¡Qué eres el médico de nuestro orgullo y vanidad!
¡Qué eres nuestro Platón y nuestro Galeno!
¡El amor exalta a nuestros cuerpos terrenales hasta el paraíso.
Y hace que las mismas colinas salten de alegría!
¡Oh amante!, fue el amor lo que dio vida al Monte Sinaí,
Cuando “tembló”, y Moisés cayó desmayado.”
Sólo que el Amado me tocara con sus labios,
Yo también, como la flauta, estallaría en melodía.
Pero el que se aparta de aquellos que hablan su lengua,
Aunque posea un centenar de voces, está forzosamente mudo.
Cuando la rosa se ha marchitado y el jardín está seco,
La canción del ruiseñor ya no se oye.
El AMADO es todo en todo, el amante sólo Le vela;
El AMADO es todo lo que vive, el amante una cosa muerta.
Cuando el amante ya no siente la viveza del AMOR,
Se vuelve como un pájaro que ha perdido sus alas. ¡Ay!
¿Cómo puedo conservar mi juicio
Cuando el AMADO no muestra la luz de Su rostro?
El AMOR desea que este secreto sea revelado,
Porque si un espejo no refleja, ¿de qué sirve?
¿Sabes tú por qué no refleja tu espejo?
Porque no ha sido limpiado el hollín de su superficie.
Si estuviera purificado de todo hollín y suciedad,
Reflejaría el brillo del SOL de DIOS.
¡Oh amigos!, ahora ya habéis oído este cuento,
Que expone la misma esencia de mi caso.

silvio dijo...

Parece mentira, Patricia C, que una muchacha con esos lóbulos prominentes como tú (y con tan buena hortografía) no te hayas dado cuenta de que era una pregunta retórica... Claro que fui yo... cuando fumaba (no María)

Antílope dijo...

... o el gato

Antílope dijo...

Eh!!! y eso de lóbulos prominentes a qué se debe?
Espero que no te estés refieriendo a los de las orejas.
Cualquier cosa menos orejona, ajajajaja.

OHHH!!! me cojiste de atraz pa´lante... valla cosa!
me pregunto qué estarias fumando hentonces...

silvio dijo...

Me refiero a los lóbulos cerebrales frontales ¿No son los que solucionan los problemas? ¿O son los occipitales, que parecen flores girando?... No me acuerdo, búscalo en Wikipedia.
Y en esa época fumaba cabos, todo el mundo fumaba cabos (nada de sargentos o tenientes), era la la ley seca y la producción de tabaco estaba por el piso.

Antílope dijo...

... bueno, mejor ni hablar de lóbulos, cerebros y esas cosas
que le hacen la boca agua a los extraterrestres abductores...

Cheguevarita dijo...

Y a propósito del Salieri que según la tesis del "Amadeus film" pidió el Réquiem a Mozart para deshacerse, por un lado, de su personal envidia y, por otro, de la persona de Amadeus, recomiendo el cuento de Jorge Luis Borges llamado: "Los Teólogos". Para mí más que un cuento, es un tratado sobre hasta dónde es capaz de llevarnos la envidia, la frustración y otros ¿pecados? capitales.

Tanto como Violeta no; pero ver "Amadeus" cuantas veces sea necesario, es una delicia inacabable.

¡Gracias por tan mágica entrada!


Atte.,
Cheguevarita
San José, Costa Rica.

silvio dijo...

La leyenda de que Salieri mató a Mozart es muy vieja. Pushkin escribió un poema con esa temática a principios del siglo 19 y años más tarde Rimsky Korsakov compuso su ópera homónima Mozart y Salieri.

Kinka Pitó dijo...

Chicos, dejen de hablar pavadas y ayúdenme a meter a Vicente al lavarropas.

Sigo con el plan de usar su talento de combustible, y quisiera que los presentes, (en particular Silvio tu que le conoces) me digan su opinión: ¿Con que sebo de los siguientes creen que Vicente se metería dentro?

1) Vicente... Se me ha caído el reloj en el lavarropas ¿No me lo alcanzas?

2) Vicente...¿sabes como hacemos los tandilenses para secarnos el pelo?

3) ¿El baño? si por aquí...

4)Yo me pongo a contar y tu te escondes... a ver si encuentras un lugar bueno...

5) Es un portal cósmico Vicente, CRÉEME!

¡vamos que hoy se da la conjunción justa y viajamos en lavarropas por el cosmos!

Anónimo dijo...

Me encanta el humor que despliegas, es maravilloso! Qué bien, soy feliz cuando los poetas son felices!!! Salí extasiada de tu concierto que fue muy especial, maravilloso. Me encantó que hayas comenzado con Historia de las Sillas, esa actitud es de lo que más admiro en tí, muy especial que le dedicaras El Mayor a los 5 y muy especial que cantaras Segunda Cita con Robertico; todo tan lleno de contenido, yo salí pletórica, con las alas extendidas y presta a continuar. Y así fue, de tu concierto seguimos para el SPA O2, puedes buscarlo en internet y en facebook, es un espacio maravilloso de las jimaguas, Omara y Odalys, las conoces. Estuve a punto de decirte porque el viernes estaba Frank Delgado y anoche Pedro Luis Ferrer. Lo que más me gustó de ambas descargas es lo maravilloso e inspirados que estuvieron ambos, el viernes Frank nos hizo aplaudir de lo lindo y lo de anoche con Pedro Luis,que es además un amigo entrañable, es que es inenarrable, dio un concertazo de lujo, nos regaló puras joyas, alternó poesías y chistes inteligentes con sus canciones más hermosas y profundas, yo no te puedo explicar el grado de bienestar que disfrutamos, el alma de fiesta, todos los sentidos en permanente deleite. Terminó con Romance de la Niña Mala pero con una interpretación del tres y una inspiración sencillamente MAGISTRAL, todo el mundo saltó de las sillas y aquéllo se cayó abajo de aplausos, MUY EMOTIVO, MUY HERMOSO,MUY FELIZ. Tienes que acompañarnos alguna vez, quisieras? Un abrazo, que nunca alcanzo a darte en los barrios...
Norma

silvio dijo...

Es probable que Milos Forman se haya basado en esos antecedentes para construir su argumento. La personalidad de Mozart no tengo dudas de que la tomó de sus cartas. Hay varias ediciones. Quizá las que más revelan su temperamento son las escritas a una prima con la que mantenía una relación muy confianzuda. El juego de palabras coprófilo que usa con Constanze, debajo de una mesa, es casi literal al que usa con su primita en una carta. Son muy divertidas, excepto el intercambio más bien rígido con su padre, y las finales, en que está endeudado hasta la médula y no cesa de pedir dinero de forma francamente triste.

silvio dijo...

Kinka, si le dices que es un portal cósmico es probable que hasta te la compre, si se mete y acaso no funciona.

Anónimo dijo...

Norma dice...
Para aquéllos segundaciteros que no conozcan la poesía de Raúl Ferrer musicalizada por Pedro Luis Ferrer, aquí la comparto y si tienen chance vean la interpretación de la canción en You Tube, estruja el corazón.

"Romance de la Niña Mala"
POEMA DE RAÚL FERRER
Música: Pedro Luis Ferrer


Un vecino del ingenio
dice que Dorita es mala,
para probarlo me cuenta
que es arisca y mal criada
y que cien veces al día
todo el batey la regaña.

Que a la hija de un colono,
le dio ayer una pedrada,
y que la del mayoral
le puso roja la cara,
quién sabe con qué razones
por nosotros ignoradas.

Que si la visten de limpio
al poco rato su bata
está rota o está sucia,
que anda siempre despeinada,
que no estudia la lección
y nunca sabe la tabla,
que el sábado y el domingo
se pierde en las guardarrayas
y recogiendo guayabas.

Y yo pregunto: “Vecino,
vecino de mala entraña,
¿quién puede decir que sea
por eso mi niña mala?.
Si hubieras visto lo íntimo
de su vida y de su alma
como lo ha visto el maestro
¡Qué diferente pensara…!

Verdad que siempre está ausente,
pero si viene no falta,
entre sus manitas breves
un ramo de rosas blancas
para poner al Martí
que tengo a mitad del aula.
Con quien no tenga merienda
parte a gusto su naranja;
si cantamos al salir
se oye su voz la más alta,
su voz que es limpia y alegre
como arpegio de guitarra.

Y cuando explico aritmética
le resulta tan abstracta
que de flores y banderas
me llena toda la página.
Y prefiere en los recreos,
cuando juegan a las casas,
jugar con Luisa: la única
niña negra de mi aula.
A veces le llama Luisa
y a veces le dice: ¡Hermana!.

Y cuentan los que la vieron
que en aquella tarde amarga
en que no vino el maestro
era la que más lloraba.

Cuando se premie el cariño
y lo rebelde del alma,
cuando se entienda la risa
y se le cante a la gracia,
cuando la justicia rompa
entre mi pueblo y su marcha
y el tierno botón de un niño
sea una flor en la esperanza,
habrá que poner al pecho
de mi niña una medalla
aunque el batey, malicioso,
me le dé tan mala fama,
y tú -mi pobre vecino-
no entiendas una palabra.

Antílope dijo...

*
Cerditos abducen a tigresa

Mozart: Cantata para prima y caca

silvio dijo...

La sorprendente historia de Chaplin en Mozambique

También es sorprendente, y mucho, que el cineasta cubano Octavio Cortázar haya hecho esto mismo hace medio siglo, en un lugar remoto de la Sierra Maestra, experiencia de la que salió un documental multipremiado que lleva por nombre "Por primera vez". Bueno, quizá los que lo hicieron en Mozambique no lo saben; las muchas cosas lindas que pasan en Cuba no se suelen contar.

Antílope dijo...

Premio JoJazz de la Habana´10
Bola pa Gozart

Duende dijo...

Silvio:
Para darte mi opinión sobre tus dos cuentos cortos publicados...acudo a una de las frases surrealistas de Raúl Roa que más me gustan...
Están "encojonadamente encojonados"...


Víctor Casaus dijo...

querida gente /
fotos de silvio en santiago de las vegas, con robertico carcassés y aragón, jorge reyes, oliver... en
https://www.facebook.com/pages/Centro-Cultural-Pablo-de-la-Torriente-Brau/126690710736458

la Tucu dijo...

Silvio: porque sabía que era anterior, por tu comentario en la otra entrada, es que me impresionó tanto...

que anticipadamente pensaras en un fogonero a su creación, estos seres tan especiales, que reconociendo justamente el talento, ( lo que la película después hace eje del guión), le encargaran una "obra combustible"...es muy impresionante!!

Yo alucino con el juego de personajes, Salieri en esas charlas con el creador que que recuerdo increíbles "darle el deseo y no el talento"...y vos poner en estos seres justamente eso, esa capacidad de reconocer "eso que ellos llaman talento, y con el agregado que: Ya sabes que nuestro cerebro no se equivoca: de todos los humanos, sólo él puede hacerlo.”

Me impresiona también mucho esa mezcla de carnalidad o no se como decir, materialidad con la capacidad de ser inmateriales que me da a entender eso de "“Sin elección... sin elección”, ―se decía uno como un eco cuando se fundió al cerebro de la nave."

En fin que me imagino como te sentiste cuando viste la película...

Patri c: tu enlace a las cartas a la prima me hicieron entender cuan escatológico era y porque Salieri despotricaba tanto por lo burdo que lo consideraba. Ah!! y ya me imagino cuando la guajira lea que se metieron en una jaula de conejos!!! jajaja le diste letra!!!
Si antes eras coneja mafiosa, con estos detalles no se a que nominación te pasa: coneja mafiosa piromaníaca por lo menos!!

Kinka: amigo hay un tema en tu vida con los aparatos. Suerte con el lavarropas en viaje cósmico, avisá cuando lleguen a Cuba!!!

Carmen (negrita) dijo...

Silvio, de verdad que escribes bien, el final no lo podía imaginar, realmente fue inesperado.
Qué bueno sería que el combustible del futuro fuera la música, así, quizás el hombre dejara de lacerar a la madre tierra, dejara las guerras por obtenerlo y sencillamente buscaría talentos para que hicieran música…

Carmen (negrita) dijo...

Kinka, me has hecho reir a carcajadas .....

Carmina dijo...

Gracias a ti, Silvio, siempre

Jorge Raf dijo...

Paseos IV

Hay ruidos entre la niebla
la vida y la muerte, tan tibias y blancas,
embarcadas en gritos y espadas

Existe una milenaria lucha
tantas veces y voces
perdida y ganada

Una obligación por la vida
en un mundo gobernado por la muerte

Todo se repite, como en una mala hora
que padeció un pobre
contador de relatos

Hay una obligación hacia la vida.
Lo dice la belleza,
las manos que imploran abrazadas,
tus ojos verdes laguna,
la rozada luz de la luna,
el amor bordado en las almohadas,
y esta pereza
que grita al firmamento,
rota por las ganas, la duda y la esperanza...

Unknown dijo...

Persiguiendo estrellas de mi niñez,
cuando el cielo estaba tan cercano
que los barriletes, volando sobre el potrero,
se mezclaban con los ángeles de la iglesia,
me encontré con las semillas del destino.

Hoy es de noche, y el invierno
se carga sobre mis espaldas vencidas.
Y, yo sigo recorriendo los hilos de un tapiz,
sin poder salirme de los caminos,
sin poder perderme en las arenas del desierto.

Stella dijo...

También me encantó este.
Quiero más cuentos por favor.
Querida PatriciaC,se les hará agua la boca con nuestros cerebros y aledaños? ¿Será mismo así? ¿Era broma tuya o es en serio?
Yo creo que nos abducen para mirarnos pero sin malas intenciones, esto es, de abrirnos y esas cosas científicas de acá.
Pero me dijeron el otro día, otra vez, que cuándo voy a bajar de mi nube de pedos rosados, así que estoy tratando de hacerme vieja como corresponde (aunque sé que no lo lograré).

Más cuentos, Silvio.

PD. ¿Leíste a Felisberto? No me hagas como con Fernando Cabrera.jajaj

Besos y buen comienzo de semana.

Stella dijo...

Muchas felicidades a los nuevos abuelos segudaciteros y la bienvenida a los segundaciteritos que se animaron a venir. Baberos para todos.

Mimí dijo...

Para los que viven en Buenos Aires:


VIERNES 27 DE SEPTIEMBRE: UNA NOCHE SOLIDARIA CON CUBA Y SU REVOLUCIÓN:
CON LA PARTICIPACIÓN DE ALEIDA GUEVARA Y VICENTE FELIÚ
CÁTEDRAS BOLIVARIANAS de Resumen Latinoamericano y la UNIÓN CULTURAL ARMENIA

a las 19,30 horas, en la sede de la Unión Cultural Armenia, calle Niceto Vega 4764 (Palermo, Ciudad de Buenos Aires)

CONFERENCIA SOBRE:
EL SISTEMA DE SALUD DE LA REVOLUCIÓN CUBANA
Y SU EXPANSIÓN SOLIDARIA POR TODO EL MUNDO

HABLA: la Doctora ALEIDA GUEVARA MARCH.

y cerrando la noche:
el trovador cubano VICENTE FELIÚ

Sergio Pájaro dijo...

Hablando de portales, acabo de enviar a peor vida a un cucaracho propinandole un zapatazo. Elegi como su sepulcro la fosa comun de mi cesto de basura, de donde emergio un rato despues. El insecto que se cree felino se paseo en su segunda vida por mi cuarto hasta que lo tuve al alcance de mi mortal bota del siete y medio. UNa hoja de papel como mortaja y de nuevo al cesto, de donde otra vez (aunque un poco tambaleante) salio, como retándome. LE he indultado, pero quizá sea mi cesto de basura un portal cósmico o de vida, asi que si muero, por favor segundaciteros, pidan me entierren ahi. Claro esta, sin incineracipn de por medio para no obstaculizar la resucitacion.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Primera mañanita de otoño por estos lugares.
La noche y el día duran practicamente lo mismo.
Simpático el cuento.
Como fué, quién le encargó, porqué... lo que no cabe duda es que Requien se le llevo la vida. Uno de esos misterios que rodean a las genialidades.
Cuidadin Silvio, desconfía de quién te encargue alguna trova que te absorba hasta la locura por si es caso, que estamos en crisis energética.
Desde este rinconcito de Euskalherria de hojas amarillas, rojizas, ocres, doradas y danzarinas de lo vertical.
Muxutxu.
*Silvio, el poema de Serrat de el otro día, Horizontes, él lo canta en 1ª persona.
Yo lo escribí en tercera haciendo referencia a mi Aita.

Lebis dijo...

Y son 40 años....ya?
Pablo Neruda gogoan beti (En el recuerdo siempre)

El poeta se despide de los pájaros
(Pablo Neruda)

Poeta provinciano,
pajarero,
vengo y voy por el mundo,
desarmado,
sin otrosí, silbando,
sometido
al sol y su certeza,
a la lluvia, a su idioma de violín,
a la sílaba fría de la ráfaga.

Sí sí sí sí sí sí,
soy un desesperado pajarero,
no puedo corregirme
y aunque no me conviden
los pájaros a la enramada,
al cielo
o al océano,
a su conversación, a su banquete,
yo me invito a mí mismo
y los acecho
sin prejuicio ninguno:
jilgueros amarillos,
tordos negros,
oscuros cormoranes pescadores
o metálicos mirlos,
ruiseñores,
vibrantes colibríes,
codornices,
águilas inherentes
a los montes de Chile,
loicas de pecho puro
y sanguinario,
cóndores iracundos
y zorzales,
peucos inmóviles, colgados del cielo,
diucas que me educaron con su trino,
pájaros de la miel y del forraje,
del terciopelo azul o la blancura,
pájaros por la espuma coronados
o simplemente vestidos de arena,
pájaros pensativos que interrogan
la tierra y picotean su secreto
corazón de la madera
o construyen con paja, greda y lluvia
la casa del amor y del aroma
o jardineros suaves
o ladrones
o inventores azules de la música
o tácitos testigos de la aurora.

Yo, poeta
popular, provinciano, pajarero,
fui por el mundo buscando la vida:
pájaro a pájaro conocí la tierra;
reconocí dónde volaba el fuego:
la precipitación de la energía
y mi desinterés quedó premiado
porque aunque nadie me pagó por eso
recibí aquellas alas en el alma
y la inmovilidad no me detuvo.

Sigue volando, poeta.
Hasta la victoria de la justicia, la belleza y el amor.
Hasta la victoria de la vida.
Hasta la victoria siempre!!!

Roberto C. Santodomingo dijo...

Genial.

Carmina dijo...

Buenos días Segunda Cita

Ha muerto Álvaro Mutis, lo acabo de saber.

He compartido en esta casa alguno de sus cuentos, como El último rostro, sobre Bolívar, o recientemente La muerte del estratega que habla del Amor y la muerte.

Maqroll el Gaviero es desde hace mucho un gran aliento para mis ensoñaciones.

Traigo un poema de Los trabajos perdidos (1965):

AMÉN

Que te acoja la muerte
con todos tus sueños intactos.
Al retorno de una furiosa adolescencia,
al comienzo de las vacaciones que nunca te dieron,
te distinguirá la muerte con su primer aviso.
Te abrirá los ojos a sus grandes aguas,
te iniciará en su constante brisa de otro mundo.
La muerte se confundirá con tus sueños
y en ellos reconocerá los signos
que antaño fuera dejando,
como un cazador que a su regreso
reconoce sus marcas en la brecha.

Roberto C. Santodomingo dijo...

Silvio, ayer vi por televisión una entrevista a una muchacha de EU, que contaba su experiencia en una reconocida clínica abortista de ese país. No sentí otra cosa que ganas de llorar con la descripción que ella hacía sobre la manera en que son llevados a cabo estos asesinatos de los más indefensos seres humanos, a los cuales los llaman "bolsas de células". Me pregunto qué dirían estos extraterrestres de la inhumanidad de nuestra raza. Y no sólo esto, sino que además la industria consumista convierte estos bebés en materia prima para productos de belleza. ¿Puede haber algo más monstruoso que esto Silvio?
Pensar que hay más muertes por abortos en un mes que en una guerra, es también motivo para alzar nuestras voces. La única diferencia que hay entre los grandes cuartos con cientos de cadáveres de bebés congelados y un campo de exterminio nazi es que los primeros se realizan en medio de cualquier apacible calle de cualquier ciudad ante los ojos de todos.

Aquí está el testimonio, vale la pena escucharlo (no lo conseguí en video): http://www.ewtn.com/vondemand/audio/spfrmselecrprog.asp?seriesID=6624&T1=cara~a~cara

Y vuelve la necesidad
de repasarme dónde estoy,
si existe o no la humanidad
y si se ha visto hoy.

Lebis dijo...

EUSKAL HERRIA La coordinadora «Simón Bolivar» de Venezuela reclama la puesta en libertad de Guridi.

Además de denunciar la detención del vecino de Oñati, Gipuzkoa, refugiado político en este país,ha realizado un llamamiento al pueblo venezolano «comprometido con la revolución» a movilizarse para exigir al Gobierno de Maduro su puesta en libertad.
Naiz.info|Caracas |2013/09/22
La Coordinadora «Simón Bolivar» de Venezuela ha denunciado la detención de Asier Guridi el viernes y ha exigido su puesta en libertad al Gobierno de Madrid. En el comunicado llaman al pueblo venezolano a participar en las acciones de solidaridad con Guridi para obligar al Gobierno venezolano a no ceder ante las peticiones del Estado español.

El sábado el Colectivo de Refugiados Vascos en aquel país se dirigió también al Ejecutivo de Nicolás Maduro para reclamarle que no se involucre en «la estrategia macabra de dolor, represión y sufrimiento del Gobierno español». Asimismo, Askapena también ha pediddo a Caracas «no entrar en esa dinámica contra los intereses y anhelos de justicia de la gran mayoría vasca» y ha convoca una concentración para el martes en Bilbo ante el Consulado de Venezuela. (19.00).

Ojalá Venezuela sea todo lo soberana que tiene que ser un pueblo libre para no ceder a chantajes y mantener el estatus de refugiadas políticas a las personas que se encuentran huidas por motivos políticos en su pais.

silvio dijo...

Mario Benedetti: El gaviero Álvaro Mutis

silvio dijo...

David Brooks: Saldos

Carmina dijo...

Gran reunión es el artículo de Mario Benedetti sobre Álvaro Mutis, Silvio, gracias.

Salvando las distancias, que son casi infinitas en este caso, yo también creo mucho en "la esencial función delatora del lenguaje"

Para conocer al Gaviero:

LETANÍA

Esta es la letanía recitada por el Gaviero mientras se bañaba en las torrenteras del delta:

Agonía de los oscuros
recoge tus frutos.
Miedo de los mayores
disuelve la esperanza.
Ansia de los débiles
mitiga tus ramas.
Agua de los muertos
mide tu cauce.
Campana de las minas
modera tus voces.
Orgullo del deseo
olvida tus dones.
Herencia de los fuertes
rinde tus armas.
Llanto de las olvidadas
rescata tus frutos.

Y así seguía indefinidamente mientras el ruido de las aguas ahogaba su voz y la tarde refrescaba sus carnes laceradas por los oficios más variados y oscuros.

maca_sarroca dijo...

esta entrada sigue siendo tan placentera como la anterior.

kinka!! genio del humor! me encantan tus ocurrencias. contanos cómo te fue con Vicente!! mandá una postal desde Cuba. abrazo para ti

los relatos de infancia entre fuegos, fogones, fogatas, jaulas y gallos también me hicieron reír mucho. yo jamás tuve ocurrencias divertidas y picardías grandes en mi infancia, creo que el miedo a las consecuencias siempre me paralizaron a mi y mis hermanos. nos cortaron la imaginación con el miedo :o(

la película Amadeus la vi siendo muy chica pero me impactó, y algunas escenas me quedaron grabadas: la carcajada de Mozart y la escena final en que Salieri viene a su cuarto a insistir a que terminara la obra, sabiendo que ese esfuerzo final lo estaba dejando sin vida y aunque lo envidiaba "a muerte" también lo admiraba y se sorprendía con la maravilla de cada nota que Mozart agregaba

abrazos a todos, besón a Silvio

maca

Rafdil dijo...

Acaso la música no es el combustible del alma junto al amor???

Un poco oscuro el relato, sin dudas, pero acaso las necesidades de los pueblos son "rosa"???

Gracias Compañero Poeta, siempre nos das "una luz al final del túnel".

Rafdil dijo...

A propósito, qué tengo que hacer para que no me moderen todos los mensjaes que escribo??? Qué debo hacer también para ser miembro???

Anónimo dijo...

Buenos días, Silvio y segundaciter@s.

¡Qué hermosísimo relato! Lo he disfrutado mucho. La música como combustible para viajar a través del espacio-tiempo, el sentido de la creación, el artista como instrumento de algo que lo trasciende a él y a sus semejantes, el sacrificio, la muerte... En fin, un relato cargado de sugerencias. Al leerlo recordé la noveleta de Tristán de Jesús Medina (Bayamo, 1833-Madrid,1886), "Mozart ensayando su Réquiem", otra joya de la literatura cubana. En ella aparece el precioso soneto "Noche reveladora":

Juzgué de niño lo más claro el día;
un sol naciente mis encantos era,
pues antes que el crepúsculo viniera
rápido siempre el sueño me vencía.

¡Qué asombro luego cuando el alma mía
la noche contempló por vez primera,
y más profunda la celeste esfera
multiplicando soles a porfía!

Desde entonces no es lo que me exalta,
en todo amor, la claridad que vierte,
y sí la presentida que le falta.

Y sólo a medias puedo ya quererte,
vida incompleta sin tu luz más alta,
la fulgurante noche de la muerte.


Saludos desde Alamar
jorgebraulio

Lien dijo...

Silvioooo... esta cintica amarilla me gusta mucho más!!!!!... la pintaste tú!!!???... ya la robé también!!!!... bueh, esta vez al menos he tenido la “decencia” de anunciártelo... voy mejorando y “creciendo”...

Aún no leo, aún no leo... solo vengo llegando y lo tengo que hacer con calma... leí los comentarios pasados y los de esta... pero el cuento no... eso es con calma.. lo dejo para “almorzármelo”!!!...

El maratón en Nicaro estuvo bárbaro, niños corriendo, jóvenes trotando y abuelos caminando, a su aire pero hasta el final todos... saqué muchas fotos, en cuanto pueda las envío a las bichitas para que las cuelguen en nuestro viejo roble cibernético...

Me encanta el documental Por primera vez... no lo tengo mano pero lo persigo, cada vez que oigo que lo pondrán lo veo y lo veo!!!!...

Uff... Violeta le ganó “de a calle” con su Amadeus a mi Puño Bomba...

Lien dijo...

De atrás...

Conejaaaaaaaaaa... el final verdadero es... tatatatán... entonces la tortuguita... como era muy lenta... se compró una bicicleta!!!!!!!!!!!!!!.. dile a tu mami que no sea mala...

Esca: nos imaginé colgados patipabajo en la NASA leyendo y preguntando... algo bueno les saldría de una vez a esos tipos tras semejante experimento... Cuando hagas la careta de aire, tienes que irte sumergiendo recto en ángulo de 90 grados al agua... es lo más difícil de todo... si haces arco, olvídalo!!!... te llenas de agua y de burbujas!!!!...

Kinka: ya viste qué efecto producen mis carcajadas!!???... y ella es mi madre que me parió!!!!!... no tienes ningún aparatico por ahí para que “suenen” mejor???... porque dejar de soltarlas... que no que no!!!... ahora mismo con tus locuras sonaron de lo lindo... como con el cuarto de la pobre Tula!!!... ja, ja, ja!!!!!!!!!!!!!!!!!!... mira tú... capaz y de ahí surgió la mismísima canción!!!!...

Duende: me encanta nuestro surrealismo de Roa!!!!... sin dudas tiene su raíz en una infancia bárbara!!!!!

Lien dijo...

Gustavo, amigo mío, me has pisao tremendo callo!!!!... niños son los niños!!!!... los de antes y los de ahora mismo!!!!!... Dices: “Ahora, lo quieren todo inmediatamente...” y yo te pregunto: no será que ahora se lo damos todo inmediatamente????... por nuestra coneja pirómana que es jovencita y por mis bebos canallas y toda mi muchachada barrial... tengo que decirlo... por ellos que también saben TAN BIEN desesperarnos y hacer todo lo contrario a lo que esperamos!!!!!... por ellos que también dejan botadas en menos de 3 horas sus pistolas plásticas de flechas de peguetas, las poquitas que han tenido, para hacerse unas súperametralladoras con cabillas dobladas y barrotes... con palos y clavitos de gatillo... unos arcos con flechas de todo material... que te dejan un estuche de barajas de plástico de bella terminación por un paquete de cajitas de fósforos recortadas y dibujadas con endiablados símbolos que sólo ellos entienden... y hacen guaguas con un timón “de verdá” escamoteado a un viejo chofer y clavado en el fango... con piedras y palos que hacen de asientos y lo que aparezca de palanca... que prenden fogatas con todo lo que tienen a mano... no importa los gritos y los desesperos y los miedos nuestros... les prohíbes quemar yerbas en el frente y vuelan al patio... se lo prohíbes en el patio y se van al monte... ellos son la canalla que AHORA mismo brinca el fuego... y cuando los sorprendes con la “mano en la masa”... con esa cara tiesa te dicen que fue un accidente... que fue sin querer... o que no saben nada... no se explican de qué milagrosa forma las yerbas y los palos se juntaron en un haz... cómo cerca había un pedazo de periódico, mucho menos a quién que pasó se le derramó la gasolina o qué irresponsable fumador tiró una colilla encendida justo ahí... y eso que todo pasó al ladito de ellos que tienen las mando tiznadas, llenas de restos de yerbajos y una peste a “lubrillante” y a cabo insoportables!!!!... o van y meten un pelotazo y rompen un cristal y hay que matarlos pa que digan quién fue... “se nos escapó, no vimos, estábamos todos ahí pateando...” el otro día me puse “brava” por el estado de nuestro no-jardín y vinieron en masa a limpiarlo y a chapearlo... con tijeras!!!!!!... (el machete aún es muy peligroso)... tijereteros en vez de macheteros!!!!... este fin de semana repitieron la chapea que terminó con un baño divino en un soberano aguacero que para completar fue coronado con par de arcoíris espléndidos... uno encima del otro... y con la leyenda (que jamás había escuchado) de que el de encima era el hombre y el de abajo y más radiante la mujer... una vez que terminaban de hacer el amor el hombre se iba apagando y la mujer resplandecía... contada por un manisero que pasaba y que nos dejó a todos boquiabiertos... mis niños y sus amigos todavía corren, sudan, pintan, gritan, se hacen y nos hacen maldades... son niños preciosos diabólicos e inocentes... han recogido y salvado jicoteas, pájaros, gatos y perros... pero han amarrado lagartijas por el rabo... y le han tirado ranas a las chicas... no son de antes pero indudablemente son NIÑOS!!!... los que ya no somos niños y los recortamos cada vez más somos los adultos de ahora... que los cubrimos y protegemos de los rayos del sol y el sereno de la luna, de la lluvia y los ríos, de los palos y el fuego... que todo se lo resolvemos con sofisticados aparatos de plástico y nuestra poca resistencia a hacerlo se esfuma ante la “necesidad” de que sean iguales a los demás... no vaya a ser que se nos traumaticen si no poseen aparaticos aparatosos como todos... o ante aquello de no negar “el desarrollo” ni la “técnica”...

Lien dijo...

Gustavo, amigo... amigos todos... no lo vemos???... somos nosotros!!!!... y estamos a tiempo... dejemos a los niños de ahora ser niños y ya veremos qué dulces bandidos son todavía... y enseñémosle desde ahora a no dejar de serlo para que ese niño dentro de ellos siga viendo el niño en los demás y sobre todo en los niños...

Lo otro y muy válido son los recuerdos entrañables que cada uno atesora y le parecen irrepetibles y únicos (porque en verdad lo son)... y el orgullo con que los recordamos y contamos (y el placer con que los leemos, los disfrutamos y nos enriquecemos los otros)... pero sin llegar a esas conclusiones... porque no son, digamos, justas... no lo crees????

Alabaoooo... perdón!!!... y esto fue casi sin “Combustible”!!!!... todavía hay por aquí quien se atreve a echarme más!!!!... hasta el almuerzo!!!!... (si aguanto el “hambre”... porque es tan tempranito y esto se ve tan suculentooooo!!!!!)...

Roberto C. Santodomingo dijo...

Encontré el video: http://www.youtube.com/watch?v=XlpS4Q-0n5Q

Lien dijo...

Gustavooooo... perdón!!!... no me habían hecho llegar la segunda parte dela anterior entrada (la de después del comentario 200 que queda “en otra página”)... y no había leído tu respuesta a la Tucu payasita!!!!... ya leí, amigo, ya leí... tú tá claro!!!!

silvio dijo...

Rafdil, bienvenido a Segunda cita (si soportas que tus mensajes sean monitoreados)

Rafdil dijo...

Jaajajajajaj, tranquilo, aunque soy apasionado, dudo que tenga mucho que moderar.

Gracias Compañero Poeta!!!!

silvio dijo...

Leonardo Padura: "En Cuba, la herejía expresa necesidad de reafirmación y cansancio histórico"

Patricia Moda dijo...

Recién entro y me encuentro con tan tremendo cuento, tremendo y a la vez impactante.
Suerte q leí los comentarios antes de hacer el mío, porq hubiera dicho q te habías inspirado en Amadeus, el film de Forman. Reemplazando a Salieri - Muerte por los extraterrestres.

Todo el proceso de creación del Requiem, q le iba quitando la sabia, como si fuera un parto en q se le iba la vida, es lo q más me estremece siempre de Amadeus, q no vi 40 veces pero por lo menos 5 sí, con el final del carruaje y la música del requiem.

En el cuento, la música como combustible elevándose al otro extremo del universo, justamente con el Requiem, con los hacedores estimulándolo, inspiración dijo uno.

Una vez leí, no recuerdo de quien, q en el momento del parto de una creación (artística) era como morir un poco.
Me vino al leerte, Silvio, una palabrita ¿Sacrificio?, creo q sabes bien el significado, la etimología del sacrificio. sacro + facere, Hacer sagradas las cosas, honrarlas, entregarlas.

¿No fue un sacrificio el requiem de Mozart? "En la sala circular, uno y dos no sólo clavaban sus sentidos en las estrellas que se acercaban: sus sensores, de alguna forma estremecidos, también acompañaban al modesto ataúd que daba tumbos en una carreta solitaria, millones de millas atrás, en la ciudad de Viena.

Wolfgang Amadeus Mozart era bajado a tierra, pero su Réquiem, energía vital de la nave cósmica, ascendía salvador al infinito."

Me gustó mucho, por favor, tenés q seguir compartiéndonos estos escritos, Silvio.

Antílope dijo...

PModa,
te acabo de leer y se me ocurrió compartir esto que lei hace poco:

Sobre el sacrificio: la reconexión con lo divino a través del acto cotidiano

Patricia Moda dijo...

Silvio, disculpa por favor si uso Seg.Cita de correo, pero es q Lien justamente sigue sin correo.

Lien, en Puente hay una nueva entrada q sé q es de las tuyas, de esas q disfrutás a montones. A pura poesía. Ojalá q la red abejuna (no ovejuna) te la haga llegar.

Antílope dijo...

Un fragmento del artículo:

«-Magia es pensamiento resonante. El sacrificio presupone esta resonancia universal. Por ello el resultado del sacrificio es siempre incierto: una perpetua ordalía, en la que las fuerzas se enfrentan como sonidos. Y nadies es capaz de delimitar una fuerza, porque sus ramificaciones no tienen fin. Nadie sabe donde termina una fuerza, de la misma manera nadie puede seguir todos los armónicos de un sonido.-

El hombre que acarrea agua (y el que que corta la cabeza) es el vehículo de las fuerzas, el eco del Verbo que agitó en las aguas la luz creativa; la iluminación quizás solo sea la porosidad de las fuerzas vitales (el individuo que permite que fluya (en él) el universo). Vasos comunicantes de los procesos naturales sin expectativas: la conciencia de que las ramificaciones no tienen fin y los resultados son inciertos. El calmo éxtasis de ser proceso –más que nombre. El gozo de de ser río que se reúne.

-Las potencias encuentran muchas imágenes –el árbol, la rosa, el loto, la granada, todas formas de la naturaleza –en las que manifestarse. La connexio, por el contrario, para manifestarse necesita de un acto, de un proceso: el sacrificio. Y éste es el único acto que resulta adecuado a algo tan importante, porque contiene en sí la muerte, y en la muerte la matanza, la violencia y la vida que circula. Sacrificio es el acto en el que se resume el proceso del todo.-»

Patricia Moda dijo...

Nueva novela policíaca de Mario Conde, parece q al fin aunq sea podré leer alguna. Me las recomendaba Iraida, pero nunca pude encontrar alguna.
Ahora q escribió una nueva, llegaré.

Del reportaje me sorprendió algo q nunca hablamos aquí: "Y ahí entran el mundo de las tribus urbanas, y más en concreto los emos, que se reunían de noche y que tú viste en la calle G deLa Habana. ", nunca pensé q habría tribus urbanas allí, no sé porq no me lo imaginaba.

Ahora, habla en pasado, ¿ya no existen más? o son solo la de los emos?, por aquí, en Buenos Aires, hace tiempo, ahora q lo pienso, q no veo a los emos.¿Moda?

Anónimo dijo...

Ahhh, si Silvio!! Esas combinaciones de notas que elevan el alma haciéndonos flotar, borrando el tiempo y trasladándonos a algún sitio, tiene que provenir de alguna especie de vaina del universo, de una energía que no esté (como se dice) con los pies únicamente en esta tierra. Lo creo así.

Sin embargo, lo que más me acerca a tu relato, y a tu forma de sentir a Mozart (o a estos seres mágicos que parecen tener cosas de otros espacios), es esa sensación de ¨salvar a la humanidad¨.

En oportunidad de la anterior propuesta tuya, contando la anécdota de ¨la plaza y Beethoven¨ hablé de haber percibido una señal, algo así como un mensaje del universo a través de la música y que, a su vez, venía de mi interior: recuerdo haber sentido (porque no pensado, no estaba pensando) que algo se me daba para hacerme seguir adelante y creer en la humanidad, una señal sobre que el universo y sus energías nos están alumbrando los pasos para no tropezarnos (no más de lo necesario, que permite aprender). Y los mensajes llegan, de una manera u otra, nos llegan, a través de determinadas personas o de determinados eventos.

Creo que esas creaciones salvan a la humanidad. Nos salvan estos seres, esas energías. Nos devuelven la luz interior, nos alientan a seguir, nos ponen en eje con algún tipo de plan universal en el que tenemos que hacer lo que tenemos que hacer. Como el río tiene que ser río y sus aguas; aguas, y su fluir, el fluir necesario…


Recordé el cuento de Cortázar; ¨El Perseguidor¨ uno de las creaciones de este autor que más me impresionó, me movilizó. Si lo recuerdan, lo que me llevó de este relato a aquel de Julio, fue cómo a través de ciertos seres recibimos mensajes, a veces se entienden a veces no, pero esa idea que Algo nos están diciendo. La creación del personaje que hace en las postrimerías de su vida también la realiza en una especie de conexión con otro lugar que no sabemos dónde está.

Ahora que lo pienso, mientras escribo esto, me acuerdo que en un momento del libro, y ni siquiera recuerdo bien en dónde, pero estoy segura que allí lo leí, El relator describe al personaje de Johnny Carter como un hombre entre ángeles y menciona que él (Johnny) era lo real, entre irrealidades que eran todos ellos que lo rodeaban a Johnny. Algo así era la idea. (¡¡¡Impresionante!!!. Me voy acordando de esto mientras escribo, y me sorprende que tiene mucha similitud con lo que estuvimos hablando a propósito del anterior relato, quiero decir… similitud con tu visión de niño Silvio). Lo que me impresiona es esa capacidad que tenemos de escribir (o reescribir; porque sale de nuestro propio intelecto), las historias que otros redactaron y en definitiva: rehacemos los cuentos:

En cualquier lugar del Sur de la provincia de Buenos Aires, en una carnicería una mujer cualquiera puede estar en este momento reescribiendo un cuento de Borges al cortar unos pedazos de carne, tal como lo describió ese gigante de la literatura, y quizás ella ni se de cuenta que está escribiendo a Borges, o él no se haya dado cuenta que la escribió a ella.

Acabo de acordarme del que me pareció el mejor momento de aquella obra ¨el perseguidor¨; cuando el autor de alguna manera nos explica el nombre del cuento; porqué Johnny es el perseguidor. ¡¡¡For-mi-da-ble!!!!.

Uf… Me fui por las ramas. Perdón.
Sólo quería pronunciar algunas cercanías que me produjo tu relato Silvio. Siempre me hacés sentir cosas diferentes, me trasladás a planetas, a estrellas, a magias... qué capacidad maravillosa tenés!!! y me llenas de una de las virtudes más hermosas que tiene el ser humano: la capacidad de asombro. Gracias.


Te quiero mi Dulce. Besos.

Lien dijo...

Lindo!!!!... Ya me lo almorcé!!!!!... los eructicos de la digestión salen ahora iridiscentes... porque soy bichita parásita también... y uso todo lo que creas... canciones, melodías, relatos, dibujos, gestos, actos... como combustible para cruzar galaxias y límites de realidad e irrealidad... y como alimento de vida y alma... (sigue compartiendo, por favor, sigue “llenándonos el tanque”!!!)... y cómo me gustan tus estrellas, son de las abrazadoras... esas que tienen las puntas laterales laaargas... como abiertas para el abrazo...

Y sí, claro que viene Amadeus a la mente... es como parto en funeraria... toda energía que se consume (y nos consume) en empeños sublimes... tiene que parir maravillas... aunque pariendo, mate...

...pero me recordaste también cuánto me gustó la Peli animada Monsters Inc. esa maravillosa idea de usar la risa de los nenes como combustible!!!!... pura energía!!!!...

Me estoy alimentando también (horror!!!???) de las maravillas que andan pariendo mis bebos... anoche tuve otra “primera vez” hermosa!!!!... Alito entró por primera vez en el “juego” de las rimas... e hizo su primer “poemita”!!!!!... ando de nuevo toda culeca!!!... nos sorprendió a todos que lo sabemos muy loquito y esperábamos que le sería difícil pero estuvo grande grandote!!!!!... no tienes idea de lo que es para mí estarte compartiendo estas maravillas... estos galones de combustible!!!!!... y a todo el panal... y a mis bichitas... alguien, por favor, (Sergio Daniel??) le cuenta a la tía Silvine que ya tiene otro escribeisbolista picariñoso?????... mañana trataré de robármelos los dos... Orli también hizo el suyo... por los Concursos Pioneriles de septiembre que siempre son para los 5 Héroes!!!!!...

Yo trato de no ser tan alocada... pero todo conspira contra mi pobre cordura y su proyección e imagen pública... escribo comentarios a las 7am y por el “retardo de transporte” (los abejorros lo publican cuando pueden) aparecen casi a mediodía... y luego parece que almuerzo a las tantas de la tarde y no al mediodía... son simples desfasajes, tan comunes!!!! de los bichos del mundo real que habitamos el irreal... de la red que se teje dentro de la red dentro de la red dentro de la red... pido perdones miles...

Bárbara Vasallo dijo...

También se lee de un tirón este Combustible, con un final ¿inesperado?
Me divierto con todos los comentarios.
Kinka ya es famoso aquí en la oficina, porque le enseñé sus marabares a mis muchachos y también soltarón sus carcajadas
En cualquier momento los tendremos comentando aquí. Leen, pero aún no se deciden...

Hace tiempo que no leo Ciencia Ficción

Bárbara Vasallo dijo...

Meno mal que Lien está desconectada, porque sino...

natty dijo...

Querido Silvio....
desde esta ciudad cuyo nombre no quiero recordarte...simplemente decir que sin duda los salvaré en mis sueños,los curaré con mi risa, le daré la sal del día y los dejaré volar.....buenas noches!!!

El sitio de los ángeles

Qué hermosura de canción, espero que te guste tanto como a mi...

Besazo!!!
Precioso el cuento...!!! un día deberías ser el cuentacuentos de mi clase, me dejo sustituir por un ratito, jejeje

Antílope dijo...

Liennnnnn!!! qué sería de este panal sin esa locura tuya!!!

Daniel. dijo...

Considero muy buena la entrevista a Padura. Gracias Silvio por compartirla.

silvio dijo...

Pablo Milanés: “Mis sueños de revolución no se han ido”

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Silvio, tu cuento me recordó una película soviética, que se llamaba "Noches húmedas" o algo así, pero en lugar de sacar el combustible de una sinfonía o alguna otra obra musical mayor, tomaban la energía que se liberaba de los orgasmos, después de practicar el deporte favorito de los humanos jeje

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Confirman que el azúcar es la droga más peligrosa de la historia

silvio dijo...

Eduardo, has descubierto el trasfondo de la metáfora cósmica.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Como dijo el filósofo postmodernista Gonzo: ¡Guaca guaca guaca!

silvio dijo...

Torrentes de combustible en las calles de España

Fotogalería

abdulwadud dijo...

Mi por momentos visión algo pesimista, no deja de pasarme imágenes por delante, de todos los generadores energéticos que en esta entrada se idearon, en manos del capitalismo que mañosamente impera, y me aterra la idea. Imaginense, sinfónicas enteras al servicio de bush padre, reemplazando sus posos petroleros por luces humanas y no humanas que generan.
Imaginense, estadios repletos de gente amándose por orden del pinche tirano, en África, en America la nuestra... no basta... me voy

Zule dijo...

Querido SIlvio, he visto fotos de tus ultimos dos conciertos, me han maravillado, tanto que hoy a la siesta hasta soñé con vos y Niurka, los veía en un escenario bien pequeño y lo chistoso es que el concierto era a una cuadra de mi casa y en la primera fila estaba mi madre jaja! Lo malo es que por lo visto ya estoy un tanto resignada porque ni en el sueño consigo saludarte en persona... :(
Bueno espero tener un tiempito para leer la entrada... estoy haciendome de a cuadritos para poder ir a ver a Vicente a Rosario!... el punto es que estará allí el 4 de octubre y es casi fijo que el 6 de octubre estrenemos la obra de teatro... QUIERO IRRRR!!!! más aún porque sé que allí me espera un abrazo largamente postergado con Adriana Cantale...
Bueno pues me voy retirando...
Les dejo un fuerte abrazo
Silvio, besitos en la frente...

Sergio dijo...

Lien, mensaje enviado. Te esperamos en puente amiga guajira.

Buenas noches trovador y bzzzzzzzzz (esto se lo robé a Stella)

Roberto C. Santodomingo dijo...

Silvio: dos cosas me sorprendieron de la entrevista a Pablo, que no es comunista y que es ateo. No comprendo.

silvio dijo...

Rinden homenaje en La Habana a Filiberto Ojeda

silvio dijo...

Argentina habilita sus consulados para recibir denuncias sobre el franquismo

Antílope dijo...

Abdulwadud,
gracias por el poema de Mawlana Rumi que compartiste.
Un texto que expresa el lamento del alma por el dolor
que genera la separación de lo Divino.

“La inteligencia encierra en sí las imágenes de las cosas que son, el alma encierra las imágenes de las cosas que nacen; la imaginación es como el espejo en el que se reflejan, para ser percibidas por el animal, las imágenes que tienen su asiento en el alma… Es una gran felicidad tener la intuición de Dios, pero conocer a Dios por medio de la imaginación, he aquí la intuición por excelencia. La imaginación es el sentido de los sentidos, pertenece a la vez al alma y al cuerpo”. (Tratado sobre los Sueños. Oeuvres de Synesius, p. 351).

Antílope dijo...

Silvio,
desde un punto de vista metafísico, en la historia podría encontrarse una metáfora de la encarnación del alma y el espíritu. La voy viendo así:

Hay una trinidad: Uno, Dos, y Mozart, que vendría a ser el tercer elemento.
Uno y Dos descienden a la Tierra -el alma y el espíritu- ellos por sí solos no se pueden valer. Aunque tienen una inteligencia superior necesitan encontrarse con Mozart, -con el humano, el cuerpo- para poder ascender a través de una obra -la experiencia-.

Para que el alma y el espíritu puedan retornar al lugar de donde vinieron, necesariamente debe morir el cuerpo: Ellos traen la inspiración y el oro -el amor-, y el hacedor -que tiene arte y conoce el mundo de los sentidos- es el instrumento para la Manifestación de lo Divino, en este caso, El Réquiem.

*

Sigo metafísica y veo un paralelismo entre ¨El Mundo Real¨ y ¨Combustible¨:

¨La nave, invisible, estaba posada en un bosque, cerca de una ciudad. Tenía una sala de mandos circular de iridiscencia nívea. Su techo eran las estrellas. Flotando bajo la visión de la galaxia, dos figuras conversaban a través del silencio.¨
-
¨Luego me voy al ojo de agua, donde hay una laja blanca y redonda, sumergida una cuarta bajo la superficie, en la que me siento y me deslizo hasta el chorro que viene desde el fondo. (…) A veces allí, flotando como una cruz que mira al cielo, soy la pupila del ojo de agua…¨

En estos dos fragmentos hay una forma blanca y redonda-circular, en un bosque cerca de la ciudad, desde la cual se mira al cielo. En los dos casos hay flotación y hay conexión. Incluso la forma de la nave y el carapacho de la tortuga, son similares. El modo en que se conecta y/o la primera vez que hubo conexión (con lo divino, con el espacio, con otros mundos… no sé…) puede quedar explicado aquí:

¨El manantial es potentísimo; desde la orilla se ve, y parece que hubiera un tropelaje de peces, pero uno se para en la laja, casi arriba del borbotón, lo mira y no hay más que un tembleque de aguas transparentes. La primera vez daba miedo meterse, porque estaba aprendiendo a nadar y allí tapa a dos hombres, pero me agarré del bordecito de la piedra y me fui escurriendo hasta que sentí que la fuerza del chorro me aguantaba. Qué cómico, no había que saber nadar: uno se acostaba y era como si en aquel punto el río perdiera su maña de tragagente. Hasta aquel día yo no supe que el río tuviera un ojo y mucho menos de cristal aguado.¨

Buenas noches!

silvio dijo...

Yo también me leí un par de veces el poema de Rumi y me prometí buscar más alimento de su especie. Me sumergió en una atmósfera parecida a lo que experimenté con algunos textos de Salomón.
Lo otro que escribiste me ha dejado pensando. A mi no se hubiera ocurrido.

Antílope dijo...

Uno y Dos
Media Unidad...
Conexión con la Fuente

*
Te quiero mucho.

Patricia Moda dijo...

patricia.c gracias por esa conexión del sacrificio.

silvio dijo...

Juan Gelman: ¿Quién usó armas químicas en Siria?

María (Puerto Rico) dijo...

Sergio y demás abejitas, en mi entrada del 22 de septiembre 01:24, me autodenominé María Avergonzada (Apenada). El motivo fue la pocaverguenza que le hicieron a Maduro. Sucede que no quería contaminar la alegría de las últimas entradas con un hecho tan vil y mala fe como ese. Le escribí a Silvio en un mensaje privado que el carapálida nos ha arrebatado el agua, el aire, tierra, el alma y acá hace tiempo que no hay fuego solamente politiquería y oportunismo.

Hoy es el aniversario del asesinato de Filiberto Ojeda a manos del FBI. Los que puedan, hagan una búesqueda porque yo siempro ando de prisa. Antes del asesinato de Filiberto el 23 de septiembre se celebraba el Grito de Lares (otra búsqueda) y discúlpenme.

Los últimos días han sido complicados para mí, pero sigamos con el tema de los niños que son más profundos....

Les quiere,

María

María (Puerto Rico) dijo...

El trasfondo del dibujo de COMBUSTIBLE me llevó a recordar lo siguiente:
VAN GOGH Y LA TEÓRICA DE LA TURBULENCIA

Me pregunto si KINKA logró meter a Vicente en la lavadora (lavarropas?)

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Unicosta, hay relatos cotidianos más aberrantes que el que aportas de la madre abortista.
Cuantos niños y niñas son traficadas, prostituidas, utilizadas como depósitos de órganos trasplantables, esclavizadas.... y las de madres a las que los machitos de turno arruinan su vida por haber sido en muchos casos engañadas, violadas, abandonadas.... mientras las criaturas de ese "amor infinito y divino" son carne de favelas, prostibulos, extraradios... y acaban siendo espectros que deambulan por las ciudades en busca de su, de su... muerte.
Respeto tu opinión, pero a estas alturas de la película, con ciertas cosas no debemos ser tan simplistas.
Montón de células somos. Cada una que le dé la dimensión que quiera, pero respetemos a las que piensan que hacen y se hacen menos daño evitando una vida infeliz y desgraciada.
Y eso, nadie lo sabe mejor que una madre, que puede ser muchas cosas, pero asesina de su propia vida....
Nosotras parimos, nosotras decidimos.
Silvio, lo que más me gustó de la película Amadeus, además de su música, son las escenas en que Amadeus le da el culo al monarca cuando se vuelve a saludar al público y este consciente, no puede hacer otra cosa que morderse por dentro los genitales.
Osasuna, kultura ta askatasuna!

Carmina dijo...

La Sinfónica de Euskadi salió con todo y arpa.

¡Qué bonitos son los contrabajos!

Viejo dijo...

Despues de leer la entrevista a Pablo, uno podria preguntarse donde quedo aquella cancion -entre otras mas- que lleva por titulo... "Acto de Fé"

Lebis dijo...

GARA > Idatzia > Mundua
Análisis | El Salvador mira a las urnas

Balance del Gobierno Funes-FMLN ante las presidenciales de 2014
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador convocó ayer de forma oficial las elecciones presidenciales del 2 de febrero 2014, un reto para el FMLN, que presentará como candidato al actual vicepresidente, Salvador Sánchez Cerén.

Análisis | El Salvador mira a las urnas. Balance del Gobierno Funes-FMLN ante las presidenciales de 2014

Sergio dijo...

Silvio:

Estimada borinquenya Maria:

Que gusto siempre saber de ti.

"Honor a quien honor merece" dijo Marti.
Honor a Filiberto Ojeda.

Como dices sigamos con los ninyos, ellos son "los que saben querer" y si es con uan flauta magica mucho mejor.

Ojala y los ninyos extraterrestres, verdad o ficcion, sean buenos y no los contaminemos como hacemos con los ninyos de nuestra querida tierra.

Un abrazo.

Saludos
Sergio




Sergio dijo...

Silvio:

Los lineamientos continuan.
Las medidas se vienen realizando.
Los cambios siguen.
La Revolucion y Raul no se detienen.
Bienvenidos los cambios y acciones para bien del poueblo y de nuestro proyecto economico,politco y social.
Sin prisa, pero sin pausa.


Aprueba el Consejo de Ministros varias políticas como parte de la actualización del modelo económico

Raúl durante una de sus intervenciones en el Consejo de Ministros; junto a él, Marino Murillo Jorge, vicepresidente del Consejo de Ministros y jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo. foto: estudios revolución

• Sesionó el pasado sábado presidido por el General de Ejército Raúl Castro Ruz.

• Entre esas políticas están las modificaciones a los fundamentos del Programa Nacional de Medicamentos y la actualización del Programa de Desarrollo de la Medicina Natural y Tradicional.

• Analizadas las medidas adoptadas para mejorar las Casas de Abuelos y Hogares de Ancianos.

• Se aprobó el tercer grupo de 73 nuevas cooperativas no agropecuarias. •Informados los resultados finales del Censo de Población y Viviendas realizado en septiembre del pasado año.

• Presentan principales consideraciones del estudio y la propuesta de perfeccionamiento del Ministerio de la Construcción.

• Evalúan la política para el mejor empleo de las Casas de Visita y otras capacidades de este tipo existentes en el país, con las que se conformará un sistema de alojamiento y recreación.

• Aprobada además, la política de remuneración a los atletas, entrenadores y especialistas del deporte; así como el perfeccionamiento de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, que serán informados próximamente.

Saludos
Sergio

Viejo dijo...

No se si el cada vez mas viejoEscaramujo de Eduardo haya descubierto el trasfondo cósmico, pero lo que si creo -por no decir que estoy seguriiissimo- es que otros son los trasfondos que quiere descorrer....

Leer todas estas disertaciones de combustibilidad me estan fundiendo... y quien es uno para agregarle mas leña al fuego., sobretodo con los apuntes metafisicos, metaforicos, metalinguisticos, metan-colicos y meta-matones que me dejan de tarea., Eso de vivir de preguntar.... hace que me meta-en-cada-lio que da gusto.

Mejor le dejo un Meta-abrazo....
desde este otoño incipiente....

Lebis dijo...

GARA > Idatzia > Eguneko gaiak
ACCIÓN JUDICIAL CONTRA EL FRANQUISMO DESDE ARGENTINA

El Estado español se lo piensa ante la orden de arresto a torturadores franquistas.

Policía y Audiencia Nacional se limitan a mirarse mutuamente ante las órdenes de detención de cuatro torturadores franquistas -al menos uno ya ha fallecido- dictadas desde Argentina. Hoy se cumplen cinco días de las mismas. El tribunal especial argumenta que no tiene la notificación correspondiente, y el director general de la Policía española espera que quien mueva ficha sea la Audiencia. Argentina tiene sus consulados abiertos para recabar denuncias.

ACCIÓN JUDICIAL CONTRA EL FRANQUISMO DESDE ARGENTINA.El Estado se lo piensa ante la orden de arresto a torturadores franquistas
ACCIÓN JUDICIAL CONTRA EL FRANQUISMO DESDE ARGENTINA. A Garzón se le paró el reloj, pero a Europa no
ACCIÓN JUDICIAL CONTRA EL FRANQUISMO DESDE ARGENTINA. Resaltan en Argentina la trascendencia histórica del fallo

Uy, uy, uy.... mira que si salpica....

Lebis dijo...

KULTURA
Las orquestas sinfónicas salen a la calle en defensa de una cultura pública y sin recortes.

La Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE), la de Navarra (OSN) y la de Bilbo (BOS) han ofrecido esta tarde sendos conciertos gratuitos en espacios públicos en defensa de una cultura pública y para todos y en contra de los recortes.

Las orquestas sinfónicas salen a la calle en defensa de una cultura pública y sin recortes

Lebis dijo...

HIKIMILIKILIKLIK!!!!!!!!!!!!! (Abrakadabra)

Lebis dijo...

Alarmantes estadísticas sobre la maternidad precoz en Latinoamérica: entre sus principales causas destacan el abuso sexual, la violencia y la pobreza
En Bolivia ya son madres 88 de cada 1.000 menores de 19 años

(Agencias).- Según datos de Naciones Unidas, alrededor de 16 millones de adolescentes menores de 18 años dan a luz cada año en el mundo, mientras que otros tres millones abortan en condiciones inseguras. En América Latina uno de cada cuatro partos tiene como protagonista a una menor de 19 años. En Bolivia 88 de cada 1.000 adolescentes de entre 15 y 19 años de edad ya son madres.

Alarmantes estadísticas sobre la maternidad precoz en Latinoamérica: entre sus principales causas destacan el abuso sexual, la violencia y la pobreza

Unicosta, esto es el día a día de millones de mujeres..... asesinas en potencia de sus propias hijas e hijos según tu visión de la vida de un montón de células.
Con quienes estará Dios?

Lebis dijo...

Protejamos el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos y sus vidas.

(Coordinadora de la Mujer).- En 2010 se estimaba que alrededor de 185 abortos se practicaban cada día en Bolivia, es decir 70 mil al año. El aborto inseguro en Bolivia es la tercera causa de mortalidad materna, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Demografía y Salud de 2008. El aborto clandestino es una de las problemáticas que evidencia de la manera más perversa el machismo y la vigencia de estructuras patriarcales en nuestra sociedad, que se expresan en la expropiación de los cuerpos de las mujeres y de sus decisiones sobre él. Que el aborto esté penalizado no impide que suceda, lo que sí logra es empujar a las mujeres que lo necesitan, a la clandestinidad, exponiéndolas a múltiples peligros para su salud, su integridad física y hasta su vida.

Protejamos el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos y sus vidas

Sergio dijo...

Silvio:

Muchas mentiras y manipulación para justificar intervenir donde ellos lo decidan.
interesante y argumentado trabajo de John Pilge, publicado en Cubadebate.

Saludos
Sergio

Duende dijo...

Lien-san:
La infancia de Roa debió haber sido tremenda...como para afiliarse desde temprano a las ideas revolucionarias...convertirse en entrañable amigo de Pablo de la Torriente Brau...y elaborar frases surrealistas como esa que te gustó...
Mi infancia fue tercermundista...con más necesidades que juegos y juguetes...aunque también me divertí de lo lindo y de lo feo...sobre todo cuando participaba en la justa redistribución de los mangos...las guayabas...y las ciruelas de algún propietario...
La infancia...adolescencia y juventud temprana de Padura deben haber sido infernales...como para decir lo que aparece en la entrevista posteada...“mi generación se frustró. Venía de una larga obediencia. Cortamos caña, recogimos café y tabaco, abrimos las desastrosas escuelas de campo, fuimos a Angola como soldados y al final nos quedamos sin nada. Y en este momento, cuando la sociedad empieza a cambiar, somos demasiado jóvenes para jubilarnos y demasiado viejos para emprender una dinámica diferente. Una generación entrampada”…
¿Qué te parece?...

Kinka Pitó dijo...

Atención, base: el ave no entró al nido, repito, el ave no entró al nido... cantó bonito lejos del nido y emprendió vuelo.
la operación falló.
Mando señales , a ojalá.

Palabra clave: "Casiopea"

espero instrucciones
me voy debilitando lentamente
calzones casi limpios...

Leandro Fojo dijo...

aleida guevara

Julián dijo...

Silvio: no me convencen las palabras de Pablo Milanés. No hay definición concreta, salvo en el tema de la muerte. Su idea de revolución es muy vaga.
Un abrazo.

Sergio dijo...

Buen día querido Silvio y colmena amiga.

He leído Silvio el reportaje que posteaste que le hicieron a Pablo, gracias por traerlo. Parece mentira que ya tenga setenta años. Lo que no veo en sus palabras son contradicciones, lo noto coherente, así como vos mantenés la vigencia de tu coherencia y has sido consecuente con tu ejemplo. Sólo espero un día en que ambos se den el abrazo que muchos, que crecimos con su música, anhelamos. Que tengas un buen día trovador de mis días y bzzzzzzzz.

Lebis dijo...

Carmina, y las contrabajeras.
Ahí le andamos. Muxutxu

Leandro Fojo dijo...

Silvio eres un alquimista todo lo que ves o tocas lo transformas en oro

un homenaje chiste Álvaro hizo Mutis por el foro, salió del escenario mayor, el calderoniano, estará en aquel mundo real de tu cuento?

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Gracias, Mimí, por la entrevista a Aleída, la hija del Che. La frase que dice, al final del texto fortalece mi convicción de que Silvio encarna al Hombre Nuevo que tanto propugnó el Che:

"El hombre nuevo es ese hombre, esa mujer que evoluciona para cambiar una sociedad y cuando la transforma tiene que seguir creciendo para continuar mejorándola. SINCERIDAD, SENCILLEZ, HONRADEZ, RESPETO AL SER HUMANO SOBRE TODAS LAS COSAS, SOLIDARIDAD HASTA LAS ÚLTIMAS CONSECUENCIAS VAN CONFORMANDO AL HOMBRE NUEVO. Ese es el concepto que he visto en la vida de mi papá, que para mí es el mejor hombre nuevo, el más completo".

arturo dijo...

No entiendo muy bien en que tipo de Revolución cree Pablo Milanes. Dice que ambos extremos se han equivocado, (supongo que habla de capitalismo y Socialismo), dice que no es Comunista y dice que no cree en dios ni en una trascendencia más allá de la muerte física. Interpreto, por lo que nos habla, que tampoco debe creer que los seres vivos tenemos Espíritu. ¿Entonces de que tipo de redención nos esta hablando?, a sus 70 años no encuentro coherencia en sus reflexiones o bien yo soy muy cabeza dura.
Me gustaría leer una tesis mas profunda de su forma de ver la realidad ya que con los años la mayoría de las personas creo que perfeccionan sus ideas.

Saludos a tod@s y un buen día.

Lebis dijo...

Carmina, creo que queda mejor contrabajistas, pero en mi afan de generalizar en femenino...
Otro muxutxu con contrabajo, txistu y tamboril.

Lien dijo...

Cucha pa allá a la coneja... lo que es el desarrollo!!!... mira tú como anda la cunicultura en este mundo... antes se metían en una jaula perseguidos por los gallos y ahora tienen de Meta la Física!!!!... y enseguida se acompadró Rumi-ando en uno y dos y a mitad y mitad con el trocador, se conectó con la fuente y dejó fuera al tres Hacedor y a la santísima trinidad... yo te digo a ti!!!!...

Pero es bien cierto que uno mira allá atrás y piensa en aquel otro cielo estrellado del desorejado... y juro en dió que cuando vi el dibujo... antes de leer... pensé que eran dos escapaos del mundo irreal flotando en el ojo de agua de la laja blanca... ahora que lo leí estoy convencida de que es así, y que era el ojo la nave cósmica... donde agonizaban ya y necesitaban esa energía vital para perseguir las altivas e insuperables auras...

Barbarita... ja, ja,ja!!!!!... qué maaaala eres!!!... pero seh... asé mijmitico é!!!... es que esta incertidumbre de no tener ná claro desespera la espera y la esperanza y mueve a la desesperanza y no te deja tirarte a la dulce postergación de saber que está ahí, que lo tienes a mano al ciberpespacio... que no hay premura, que en esta entrada o la que viene... ahora mismo o en la noche... te podrás sentar a zampar todo y ponerte a pensar mejor las cosas y hablar bonito y sosegado... lo que tienes es este despelote de hoy sí, mañana ya no... hoy este abejorro navega en mundo anchuroso, mañana sin conexión como tú y tumba pa otro... y una, que no es muy buena en la Paciencia, que es asignatura tan difícil y enmarañá para una guajira como la Decencia y otras encias... pues se desbarranca... y eso que me aguanto y no hablo de tó... porque tengo mis cuentos de piromanías y de excursiones con abuela a la finca grande de Bijarú (mi primer gran mundo real, al que se pasaba a través de una ventana siempre abierta)... y ... y... y ni qué decirte de este querer decirle a tó el mundo, uno a uno, cómo me gusta tanta maravilla que comparten... y no poder!!!...

Puenteros míos tan queridos y mucho más extrañados aún... tengo el Puente roto... toy sin correo y con correas... y sin conexión a la fuente (la coneja me la robó!!!)... agarrada a SC como mi ojo de agua, mi combustible y mi ventana a mi colmenero mundo real... pero no se preocupen, que como dice una muy guajira canción: “el coco no tiene agua: ya tenerá, ya teneráaaa!!!!!!!”... y entonces... prepárense pal diluvio torrencial!!!!...

Kinka: ya tenerá, hermano, ya tenerá agua tu coco-lavadora también!!!!...

Anónimo dijo...

Lebis, quiero dejarte un beso muy muy apretadito a la mejilla. No me vayas a agradecer tan pequeño detalle de mi parte. Sólo dejalo allí reposado que va con mucho afecto... y quizás, estando allí, susurre de vez en cuando, por las noches o en algunos momentos en ciertos rincones de cierta casa... que aunque sea dificil ¨todo va a estar bien¨.

Eduardo, Feliz cumpleaños!!! espero hayas pasado lindo con tu familia, rodeado de festejos y deportes de los que más te gustan también a vos.

Besos

Lien dijo...

Duende-cacique:

Una de las cosas que más me desesperan de mi torpe y enrevesado entrar y bogar por SC es perderme esos trillos mágicos que.... a ambos lados, y arriba y abajo del camino real comentado.... se tienden... pero en ocasiones... mira tú... a lo mejor es consuelo tonto... me alegro de no tener que leer ciertas cosas... son muy pocas, la verdá, pero son... creo que me pasa con Padura ahora, al leer por ti lo que escribe... debe ser un problema generacional porque yo no lo entiendo ná!!!... mira tó lo que dice que tuvo y al final dice que no tuvo ná!!!!... que se quedó sin ná!!!... debe ser que no supo, pobre, guardarse y cargar hasta reventar el sabor del guarapo con sol y sudor... el olor del café y del tabaco... la tierra roja bajo las uñas... el olor a tierra mojada o el de la tierra seca soleada... cada una con su encanto y su aroma y su alquimia... no sé qué tuvieron de desastrosas las escuelas al campo... o las becas... como no sea el total desastre de aprendizaje, convivencia, novedad, fortaleza, solidaridad, locura y amor que nos formaron... yo no entiendo ná... para mí hay un paquete de cosas que reprochar... siempre hay reproche entre generaciones (pa trá y pa adelante)... como para reprochar lo que para mí es lo mejor y más grande que se puede haber tenido... tendría que saber y entender bien sus conceptos... y no los sé ni los entiendo... algo como que me he perdido... por eso prefiero quedarme con la Fiebre de caballos de aquel Padura que galopaba conmigo en mi adolescencia cuando en mi beca me fugaba a infinitos mundos reales con amores y amigos fantásticos pero muy reales... a llenarme y a acaparar el mundo por cada hueco-bolsillo de mi cuerpo-alma... prefiero quedarme con aquel Padura... y con aquel Pablo también...

Y Roa es un eterno y delicioso infante rebencú con su-realismo muy suyo y propio, digno e insuperable!!!...

Patricia Moda dijo...

Cuando leí el título del enlace, torrentes de combustible en España, me pregunté será del combustible q habla el Esca?

Unknown dijo...

Esta entreda, y la anterior, en conjunto, me hicieron pensar el la película Matrix. Habla de un tenebroso mundo real, vedado a la mirada de casi todos los seres humanos, quienes creen vivir en una irrealidad puesta artificialmente frente a sus ojos, y al sólo efecto de utilizarlos indefinidamente como fuente de energía para las máquinas, las dominantes. El mundo irreal es tal como lo vemos nosotros, pero el real no es bello.Es una ruina sobre la cual el hombre libre (de triunfar la revolución) deberá reconstruir la naturaleza, y la vida de la especie. Un grupo de revolucionarios vive recluido en Sión, bajo tierra, y no tiene esperanzas de sobrevivir al ataque de la inteligencia artificial, y sus armas de destrucción. Un grupo de revolucionarios, que despertaron de la trampa, van y vienen de ese último reducto humano consciente de la realidad. El Elegido, llevado frente a La Fuente (una creación humana independizada de la voluntad del hombre) por el esfuerzo de los revolucionarios, y apoyado desde Sión por sus dirigentes, logra convencerla de que los programas destructivos no van a acabar sólo con la vida humana, sino con el propio sistema. Sacrificando su propia vida (y la de su compañera), El Elegido logra desactivar los programas destructivos, y hacer la paz entre hombres e inteligencia artificial. Al menos durante la próxima etapa, porque en el futuro, la lucha volverá a repetirse, y habrá que seguir haciendo revoluciones.
El despertar del mundo irreal, al real, es un momento de tal dureza, que sólo quienes no han estado viviendo la irrealidad por mucho tiempo podrían soportar sin enloquecer. Pero, no sólo habrá una gran cantidad de seres humanos reducidos a esclavitud, y que nunca serán conscientes de su realidad, sino que alguno de los revolucionarios se cansará de los sacrificios y privaciones de la lucha, y volverá a sus viejos amos, traicionando a sus compañeros, a cambio de volver a una felicidad que sabe completamente ficticia. Quiere volver a una ensoñación feliz, pidiendo que se le borre la memoria, y olvidar que por un tiempo fue libre, y vivió en la realidad.
No es tan sencillo alejarse de la "irrelidad" de un sistema social, para volver al mundo "real", regido por la naturaleza, y una relación humana con ella. La resistencia al cambio hace pensar que muchos prefieren un mundo de ilusiones (incumplibles) al arduo camino de la libertad. El grupo de los que empujan el cambio necesitará muchas fuentes de combustible, porque deberán quemar muchas energías. Sin duda, las obras de arte son una gran fuente. La propia Naturaleza también lo es, con sus bellezas. Pero, sospecho que la fuente más poderosa debe ser el propio ser humano, y sus realizaciones. Lo pienso al recordar el efecto que tenían los grandes logros. La fuerza que llegaba, no se sabe cómo, del derrocamiento de Somoza, a manos del pueblo sandinista. O, la retirada de los EEUU de Vietnam, sin haber logrado derrotar la revolución. Ese tipo de triunfos parecen liberar más energía que un estallido nuclear. Bienvenidos sean todos los combustibles que nos muevan hacia un futuro mejor. No sé cómo es, realmente, el Universo. Pienso que, si es circular, tal vez el confín del Universo esté en la puerta del vecino, que sale a la vereda con ganas de charlar.

Patricia Moda dijo...

Silvio, q se me ocurrió una idea fantástica, ejem...

Leyendo los 2 cuentos, creo q sería genial, porq realmente narras muy bien, q pudieras hacer un libro q recopile y/o escribas cuentos q sigan un hilo, de las experiencias de tu vida.
En vez de hacer lo q hacen muchos, una autobiografía, hacer el recorrido de tu vida pero de experiencias contadas en cuentos, incluso fantásticos.

¿no es una idea genial y hasta original? ejem...

esperanza dijo...

la asociación valenciana de amistad con cuba organizó un acto sin avisarnos a los socios (ya les canté las 40 despues) y tres o cuatro dias antes yo estaba comprando y me dio por comprar la cartelera turia (la de espectaculos mas progresista en valencia) y leyendola estaba anunciado que venian vicente, aleida y mas gente

y fue magico porque levanté la mirada y alli habia un carrusel infanti dando vueltas coronado por un unicornio, ... y me die : esto es posible??

fuimos varios amigos y ese dia conocí a vicente

actuaron gustavo cabrera (canarias) que era muy gracioso y dijo ser el niño que con 5 años se sabia la internacional completa y buscaba a los amigos de su papá para cantarla con ellos

el mastuerzo

vicente el solo con la guitarra y la bandera detrás hizo la 1º interpretación de su magnifica canción "piropos"

(no la conociamos)

y os pensaba poner el link por si lo quereis bajar, ya que para variar lo grabé

pero con mayor motivo porque hablando de aleida guevara aqui hay una intervención suya en la que cuenta una anecdota con su padre cuando ya estaba caracterizado como ramón a punto de irse a bolivia

y al final cantaron todos juntos : hasta siempre

entre todos hemos buscado los titulos y esto es lo que hemos conseguido

ahi está el link si os lo quereis bajar

por cierto esto fue en el 2000 y pensaba que me costaria mucho encontrar las cintas y no fue asi, las encontré enseguida

Varios - 2000 - Burjassot, Valencia (España) 22-4-2000

01. Sin título (Gustavo Cabrera & Vicente Feliú)

02. A quién voy a cantar (Gustavo Cabrera)

03. Sin título (Gustavo Cabrera & El Mastuerzo)

04. Putísima Leonor (El Mastuerzo)

05. Sin título (El Mastuerzo)

06. La mamá de Tarzán (El Mastuerzo)

07. Prohibido (El Mastuerzo)

08. Palabras de Aleida Guevara (Aleida Guevara)

09. Donde habita el corazón (Vicente Feliú)

10. Islita de gigantes (Vicente Feliú)

11. Preguntas desde un 8 de marzo (Vicente Feliú)

12. Piropos (Vicente Feliú)

13. El último adiós [o A Argentina] (Vicente Feliú)

14. Che 30 (Vicente Feliú)

15. Hasta siempre (Todos)

http://www.adrive.com/public/5BAV7Y/v%20-%202000%20-%20bve2242000.rar

besos



silvio dijo...

"Está bien mi hermano, vivimos en el país de la siguaraya"

Carmina dijo...

Lebis, te entendí
y me sonó a gloria con txistu y tamboril

Muxutxu grande como combustible para llegar al universo

silvio dijo...

Hallan presuntas pruebas de que el gas sarín usado en Siria no era del gobierno

Los cohetes empleados se fabricaron en la URSS en 1967 y se vendieron a Yemen, Egipto y Libia

La ONU también tiene dudas de que los misiles hayan sido disparados por fuerzas oficiales

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

El paisaje urbano de la Ciudad de México, fotografías de Pablo López Luz (imágenes un tanto cuanto apocalípticas)

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

SI algún día instituímos los Premios Anuales Segunda Cita, voy a nominar al mejor humorista masculino a Kinka y a la mejor humorista femenina a Lien...

esperanza dijo...

filmé el acto-honemaje a juan marin y me hacia especial ilusión extraer la lectura de pablo de la redacción de su padre sobre el abuelo a su edad, dice cosas muy graciosas como que su abuelo es rojo, que no entendia por que habia ido a la carcel ya que los que van no son buenos, que su abuelo siempre tiene razón, que en su casa habian muchos discos sobre todo de un tal joan manuel serrat que era rojo como su abuelo

jajaja

por cierto que fer del que os dije que es una de las mejores voces que conozco (es un cantautor metido a abogado) imita a serrat de un modo genial

tengo varias grabaciones suyas haciendolo pero subida a youtube solo este fragmento

https://www.youtube.com/watch?v=pdQBzRqX69M

y nada, ahi os va pablito leyendo la redacción de su padre a su abuelo, queda un poco fuerte decir que es su bisabuelo pero ya comprobé en 1º fila en la que le acompañaban sus hermanos y hermanas que eran todos de una longevidad envidiable y mas por lo bien llevada y su lucidez

http://youtu.be/LxhpknIn2O0

besos

Unknown dijo...

Lindísimo artículo el de la siguaraya. Si pudiese importar algunos brotes ¿Crecería en la Argentina? ¿Será tan generoso Shangó?

Roberto dijo...

Hola Silvio, a lo mejor me perdí el resumen, pero he buceado en Segunda Cita y no he visto un reporte de los últimos conciertos por los barrios. Por el correo de las brujas, me enteré que al menos en "Las Vegas" fue una noche de aquellas, me imaginaba tal como unos 30 años atrás en la Sala Avellaneda diciendo "esta noche voy a cantar canciones viejas". Cantaste canciones "Inéditas" de esas de antología, que al parecer de muchos debieron ser editadas. Además estuviste sin Trovarroco, pero con muy buenos músicos...Bueno, no quiero decir más, ya que no me corresponde, pero me quedé con las ganas de que nos contaras un poquito de los conciertos, como lo has hecho anteriormente con fotografías incluidas. Repito, a lo mejor ya lo hiciste y yo no lo encontré.

Un Abrazo compañero!!
Roberto

Roberto dijo...

Eduardo, que fotos más impactantes!!! me imagino la ciudad en que vivo, Santiago de Chile. Creo que ese será su futuro, la gente cada vez construye más y más, eliminando áreas verdes, llegando literalmente a la punta del cerro y todo a causa del "Progreso", claro el progreso capitalista y consumista en el vivimos inmersos.

Saludos
Roberto

Unknown dijo...

Hola, Patricia, tanto tiempo ... Se nota que somos hermanos. A mí, también se me ocurren muchas ideas geniales para poner a trabajar a los demás ... ¡Ja, ja, ja ...! Debe ser algo muy agotador, porque cuando busco alguna idea genial que implique ponerme a trabajar yo, lo único genial que produzco es excusas ¡Ja, ja ...! ¡Bueh ..! Estoy exagerando un poco ... En realidad, soy un gran inútil a la hora de inventar excusas.

Belén dijo...

Yo lo que no comprendo es que la ONU haya enviado a observadores desarmados en plena guerra. La víctima de esta contienda es la población civil, bombardeada, muerta, huída, desquiciada. ¿Por qué le cuesta tanto a la comunidad internacional, a todos esos países que dicen declararse contrarios a la violación de los DDHH intervenir?

Bárbara Vasallo dijo...

"Está bien mi hermano, vivimos en el país de la siguaraya" Este artículo que compartió Silvio y que publica hoy el sitio CubaSi expresa verdades de manera fresca y desenfadada. Los disfruté.

Igual pienso que hay contradicciones en las respuestas de Pablo Milanés. Pero eso a esta altura, no me extraña...

Bárbara Vasallo dijo...

Ya vieron cuantos comentarios y qué comentarios!! tiene la entrevista de PM en El Clarín?
Cuántas personas hablan de Cuba allí sin saber...

abdulwadud dijo...

Silvio, avisé que era en tono pesimista... es que a veces resulta tan difícil pensar en que algo que es para todos, no caiga en manos de la codicia..
El combustible y la energía vital, es de cada uno y para cada uno.. ante semejante Realidad, no hay poder en el mundo que pueda interponerse.. lo sé, y eso es lo que mas les enfurece..
Avisame por favor si entendí bien.
En cuanto a Rumi; es un océano sin fin.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

La historia de un ventilador, una canoa y algunas tortillas de lodo (una crónica sobre la tragedia que vivieron los habitantes de una comunidad de Guerrero, por la tormenta tropical "Manuel". La autora es Marcela Turati, una querida amiga que estuvo en el Primer Encuentro de la Tropa Cósmica)

Kinka Pitó dijo...

uhm...
¿Alguien ha reparado en las ¿dos lunas? del dibujo?

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Después de leer la entrevista a Pablo, me sigo preguntando, parafraseándolo: "¿Dónde andará, Pablo, el revolucionario aquél?" ¿Por qué no va a los conciertos en favor de la Liberación de Los Cinco? ¿Por qué no le vemos realizando conciertos gratuitos en los barrios habaneros, o incorporándose en alguna otra actividad, acompañando a sus hermanos de antaño: Vicente, Silvio, Augusto, etcétera?

Isabel (hija de Carmina) dijo...

El cuento es precioso. Yo no he visto la película. No se me había ocurrido pero es una bonita forma de ver la muerte de Mozart.
Me ha gustado mucho leerlo, gracias

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Samanta querida y siempre suspirada: tenquiuverymoch por tu feliciteishon. ¿Aceptas practicar conmigo el que se ha convertido mi deporte favorito en los años recientes? Sí, así es: Scrabble (a mi edad ya no estoy para otros trotes jejeje)...

Por cierto, septiembre es un mes lleno de cumpleaños en la familia: el 5 era el de mi madre, el 22 el de mi padre, el 20 es el mío; y muchos primos, sobrinos y tíos también cumplen años en este mes. ¡Se ve que los fríos de diciembre motivan a practicar el deporte favorito de la humanidad!

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Patito y tocayo Viejo, ¿se imaginan cuando se pueda obtener combustible al combinar la energía producida por la música de las grandes orquestas con la que se genera con los orgasmos? ¡Ese día superamos la velocidad de la luz!

esperanza dijo...

he buscado a ver que hay publicado sobre lo que tanto se nombra utimamente ... "el hombre nuevo" y he encontrado este poema

https://www.youtube.com/watch?v=XR_mDkIWnoY

besos

esperanza dijo...

otro poema -> https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=AUtYqeHrJrs

esperanza dijo...

este lo cantabamos en un grupo folk que montamos aqui en el pueblo allá por los 70, es de rafael alberti y el lo recita y nunca mejor dicho : creemos el hombre nuevo cantando

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=4L4lbZc_C8o

besos

natty dijo...

Silvio.....empiezo la cuenta atrás..tres...días me faltan para escuchar esto en la bombonera de Zamora...

http://www.youtube.com/watch?v=LnpC4orDWvY&feature=youtu.be

Y pienso...cuándo podre escuchar esto tan cerquita???
http://www.youtube.com/watch?v=FvgZmf6OhUU

.....mejor lo sueño...


Patricia Moda dijo...

ay, Gustavo, me hiciste reír montones!!! jajaja, pero no me digas que no es una idea genial, jaja.
Silvio, yo te puedo tipear... así mi hermano no me dice q yo no trabajo...

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Silvio, estaba revisando papeles y poniendo un poco de orden en el tiradero de mi oficina, cuando, sin querer, me encontré este bello poema, que me recuerda tu canción "La masa":

"Amo el canto del cenzontle,
pájaro de cuatrocientas voces.

Amo el color del jade
y el exquisito perfume de las flores.

Pero amo más a mi hermano:
el hombre".

Noetzahualcóyotl (poeta y monarca del reino de Texcoco)

silvio dijo...

Pablo Milanés: "Se oye muy mala música en todos lados"

silvio dijo...

Arabia Saudí amenaza a periodista estadounidense por reportaje sobre Siria

silvio dijo...

Vuelen con un águila

silvio dijo...

Dilma Rousseff dijo en la ONU que EE.UU. "quebró el derecho internacional" con su programa de espionaje

Victoria dijo...

Silvio, genial tu cuento, y de 30 años atrás. De la película lo que más nos gusta es la risa de Mozart y su "carerajismo"....expresión chilena para la gente sin inhibiciones.

De verdad tienes una perra que se llama Tula ??? que feo....ja ja

María (Puerto Rico) dijo...

KINKA, no me des cuerda con las dos lunas que bastante tengo con los dos soles que la gente anda retratando por todo el planeta.....

Kinka Pitó dijo...

hey silvio te mande la foto al mail de ojalá confirmame q la recibiste... fijate en el spam...

Luis dijo...

Silvio, con Chile y la reciente conmemoración del golpe de Estado en la mente te hago una pregunta: ¿Noel Nicola escribió <> con la seguna base? Por lo que escribe en la última estrofa, parece aludir a la clandestinidad a que muchos chilenos fueron condenados...
Saludos y ¡¡¡Libertad para los Cuatro!!!

(Noel Nicola)
Nuestro amor fue corto,
casi clandestino,
pero tuvo fiesta,
pero tuvo fiesta y vino.

Cómo te recuerdo,
celeste y andina,
como flor abierta,
como flor abierta y espina.

Que flor y espina, sí,
son de tu pueblo:
una larga esperanza
y un odio estrecho.

Con hilo de cobre
tu alma de salitre
tejió un sueño hermoso,
tejió un sueño hermoso y libre.

Tu sueño libre, sí,
se alza en tapices
de colores que anuncian, caramba,
los días felices.

Si escondo tu nombre
no es porque te olvido,
yo con mi silencio,
yo con mi silencio te cuido.

silvio dijo...

Kinka, recibí las dos fotos, incluso la que estás batiendo el aire con el brazo, mostrándole al Tinto el movimiento centrífugo del portal. Muy interesante la cara del Tinto.

Bárbara Vasallo dijo...

Escaramuji, el 18 de enero del año 2011, le pregunté, al concluir un concierto a PM qué y cuanto quedaba en él de aquel hombre de la Canción por la unidad latinoamericana, el que nos llevó de la mano con Algo más que soñar, o el que cantó y escribió junto a Silvio Donde te encontré.
Mira empezó a hablar de los tiempos, me dijo que con el tiempo uno se vuelve sabio de uno mismo y dos o tres cosas más que llenaron 49 segundos en mi modesta grabadora digital... como no respondía mi pregunta, no insistí, di la vuelta y lo dejé rodeado de alguna gente, que ni siquiera lo había escuchado antes, y fue al concierto por pura curiosidad...
Te juro que todavía duele...

Stella dijo...

Lo copié de Red Filosófica del Uruguay.

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=TftQ_DtInsQ

Abrazos

Víctor Casaus dijo...

querida gente:
llevo tres días tratando de subir la referencia a dos notas sobre algunos conciertos que se han hecho en argentina (liliana herrero, marta campos, leonardo garcía), escritas por el trovadicto feroz fidel diaz castro. están publicadas, con galerias de fotos en www.centropablonoticias.cult.cu. aqui lo intento de nuevo, enla madrugada del martes pal miércoles. A vel que pasa...

EL CENTRO PABLO EN LA ARGENTINA: 40 AÑOS DE AMISTAD REANUDADA ENTRE NUESTROS PAISES

EL CENTRO PABLO EN LA ARGENTINA: 40 AÑOS DE AMISTAD REANUDADA

http://www.centropablonoticias.cult.cu/node/1141

El Centro Pablo ha trabajado durante varios meses en este proyecto para que los 40 años de reanudación de las relaciones cubano-argentinas sean celebrados allá y aquí como una fiesta de la cultura que nos une y nos alienta.

Lebis dijo...

...Y así las cosas, cambio el tono, pero me sumo a mis vecinos: este es el país de la siguaraya, y le pido a Shangó que nunca deje de serlo, para que los cubanos y cubanas no renunciemos a la habilidad de resistir hasta pegarnos con el doble nueve y palo de siguaraya en mano abrir, tapar o romper, ya sabe usted cuáles caminos...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Será la siguaraya la herramienta de Elegua, el que vigila los dos caminos, el del bién y el del mal?
Será por eso que una isla tan txikitika es capaz de tirar pa´lante a la sombra de la potencia más (pre)potente del imperio?
Desde este rinconcito de Euskalherria y a contracita.... Beti bidean, borrokan beti. (siempre en la lucha, siempre en el camino.)
Me llegó un susurro de humedad a la mejilla. Me sacó una sonrrisa y lo guardé.
Eskerrik asko.
Ah! Natty, disfruta de Amancio Prada. Belleza, sensibilidad, compromiso y una fuerza tremenda de contar y cantar la poesía.

Lebis dijo...

Bárbara, para mí "todavía" se ha convertido en siempre.
Cuando alguién, con todo su derecho, hace un giro así en la vida, es muy dificil que vuelva al origen.
Entre otras cosas porque el origuen dejó de interesarle.
Los 49 segundos de tu grabadora solo son la prueba de que cambió el camino....y aún no encontró la dirección del nuebo. O si?

Lebis dijo...

2013 septiembre 25 Hemeroteca
GARA > Idatzia > Eguneko gaiak
ACCIÓN JUDICIAL CONTRA EL FRANQUISMO DESDE ARGENTINA

La Fiscalía española mueve ficha para evitar la entrega de los torturadores franquistas.
El Ministerio Público de la Audiencia Nacional no ve «necesaria» la detención de las cuatro personas reclamadas por la Justicia argentina

ACCIÓN JUDICIAL CONTRA EL FRANQUISMO DESDE ARGENTINA.La Fiscalía mueve ficha para evitar la entrega de los torturadores

Víctor Casaus dijo...

... y subi otras foticos del segundo concierto, el del domingo en EL CHICO, pasado por agua al principio, pero con más público incluso que el anterior, en:

https://www.facebook.com/vcasaus

Víctor Casaus dijo...

gente querida: como parece que salió el primero aquí va la segunda nota de fidelito sobre las actividades en la argentina:


“SI NO CREYERA EN LA LOCURA…”
Mar, 09/24/2013 - 15:13 | Fidel Díaz


Desde Argentina, Fidel Díaz Castro continúa enviando sus impresionantes impresiones de estos, sus días bonaerenses en medio de la febril actividad creativa de los músicos de la Isla que han establecido estrechos vínculos de colaboración, aprendizaje e intercambio con sus colegas argentinos. Ahora han llegado estas notas vívidas y comunicadoras en forma de carta y así las compartimos con ustedes.


SI NO CREYERA EN LA LOCURA...

Lebis dijo...

GARA > Idatzia > Iritzia> Editoriala (OPINION EDITORIAL)
El Estado español se protege a sí mismo.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional se ha opuesto a la detención de cuatro torturadores franquistas solicitada por la juez argentina María Servini. Carlos Bautista, encargado de firmar el escrito del Ministerio Público, sostiene que no es necesario el arresto de las personas reclamadas dada la «antigüedad de los hechos», que además, apostilla, han prescrito y están amnistiados. El fiscal olvida intencionadamente que el carácter de crímenes de lesa humanidad que se otorga a los delitos investigados los hace imprescriptibles.
No es una sorpresa que el Ministerio Fiscal, dependiente en última instancia del Ejecutivo, rechace detener a cuatro conocidos torturadores. La práctica de la tortura ha sido una herramienta de la que se ha valido el Estado español contra la disidencia vasca durante la dictadura y después de ella, y en algunos casos los mismos ejecutores han actuado en ambos contextos históricos, pues no hay que olvidar que igual que la Audiencia Nacional es heredera directa del Tribunal de Orden Público franquista, tampoco hubo depuración en las fuerzas represivas con la «transición». Los torturadores señalados por la juez Servini cumplieron el papel encomendado por sus responsables políticos, igual que aquellos colegas que les sucedieron en la tarea. Y tanto unos como otros serán protegidos por el sistema, responsable último de la aplicación de las torturas.
El Estado vela por quienes actúan a sus órdenes, sea cual sea la tarea, también una tan deplorable como torturar a personas indefensas. Basta recordar la respuesta de Alfredo Pérez Rubalcaba a la denuncia de Igor Portu y Mattin Sarasola, o las declaraciones de Jorge Fernández Díaz en Intxaurrondo. La tortura es parte del engranaje, y para que funcione debe prevalecer la impunidad de quien la practica. Por eso los torturadores del franquismo fueron amnistiados y los torturadores de la «democracia» son ascendidos y felicitados. No se trata de proteger a cuatro personas, sino a todo un sistema criminal que nunca rompió con el anterior.

No puse las azulitas porque me pareció interesante y no muy largo.
Esto solo lo cambia la lucha.

Lebis dijo...

GARA > Idatzia > Iritzia> Txokotik
Ainara Lertxundi. Periodista

Cuba tiene una cita con el turismo sexual.

Del 28 al 30 de noviembre, Cuba celebrará el primer simposio internacional sobre turismo sexual y tráfico de personas. Un evento organizado por el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), que dirige Mariela Castro, abanderada de la lucha contra la homofobia. Esta es la primera vez que la isla debatirá abiertamente y de forma oficial una cuestión tan espinosa como el turismo sexual, una práctica negada y perseguida durante años por las autoridades.

Cuba tiene una cita con el turismo sexual

Víctor Casaus dijo...

Concierto A GUITARRA LIMPIA,del joven trovador matancero REY MONTALVO, el próximo sábado 28 a las 6 de la tarde en el patio del centro pablo: muralla 63, la habana vieja. se titula LOS HIJOS DE HOMERO, y está dedicado a los 5 hermanos.

REY MONTALVO EN A GUITARRA LIMPIA

los/las que anden cerca: nos vemos por allí.
https://www.facebook.com/pages/A-guitarra-limpia/121866504555726?ref=hl#

Lien dijo...

Aliiiiii... Patoooo...Mimíiiii... Viviiiiiiiiii... Sergio D... bonaerenses... a que van... a que van a la cita con Aleida y Vicente!!!!... a que sí!!!.... Kinkaaaaaaaaaaaaaa... enciende los motores que todavía puedes atraparlo!!!...

Y sí, me había fijado... pero pensé que puede que sean una luna y un sol...... allá “abajo” no les pasa que a veces en pleno día y con el sol ya empinado... la luna sigue ahí toda terca y desentendida???... acá puede que sea al revés... que el pícaro sea el sol... o puede que sí que sean las dos lunas... y entonces tendremos que aguantar a la Boricua!!!... porque con semejante combustible no hay quien la aguante...

Esca: JA... entonces a ti tendríamos que darte el premio por la obra de toda una vida!!... te imaginas???... perderías tu apellido de linaje altisonante y hasta tu tierno epíteto preguntón... porque te convertirías en Eduardoelpremio... qué calambre!!!!...

Barbarita, Lebis, Esca: lo mismo siento con y por Pablo... quien todavía me duele tanto, pero tanto, que no me deja “dispararme” y hablar al respecto... me tiene “encasquillá” de dolor... clara evidencia de cuánto lo quise y confié en él... pero yo todavía (o sea siempre) espero los milagros... aunque leyéndolo u oyéndolo se haga tan pero tan difícil esperarlos, cada vez más... apartándome de lo que más me duele (del tema que más me duele, quiero decir)... esta frasecita está como para enmarcar: “En parte he hecho este disco para demostrarles a los músicos, a mis compañeros, que hay mejores músicas a las que acudir.”

Victoriano de las causas azules... lo que diera por tener el combustible necesario para teletransportarme a ese patio de las Yagrumas!!!... contigo y ese pequeño Rey de Matanzas y de nuestra Bárbara!!!!...

Me encantó lo del país de la Siguaraya... dice mucha verdá y me gusta verlo así... me gusta ese “tono” de decirlo: guapos y fajaos con lo malo, dándole en las costillas con ese mismo palo... pero claritos claritos de los buenos tumbos de la madera... lástima que no tenga manera de ponerles foticos para que vean esos servicios de excelencia de tener a una enfermera y un médico de familia cayéndote detrás y visitándote todos los días cuando pares... o para vacunarte... o para que te hagas la prueba citológica...

Lien dijo...

Ah... Mariela, Mariela... cuando yo sea grande y quiera aprender de sexo... a hablarlo, a sentirlo y a “tratarlo”... yo quiero que sea en tu escuela!!!!... siempre he pensado que lo malo y reprochable está en eso, en lo que te conviertes, en cómo te cosificas... pero los ataques, clasificaciones y discriminaciones moralistas las he detestado siempre... soy defensora a muerte de las “ovejas negras”... y en este caso, no me canso de decir que hay matrimonios (incluso de por vida) que están más prostituidos y podridos que cualquier otra práctica sexual... porque eso de acostarse con un hombre (o mujer) sin deseos sin sueños ni pasión... y aguantarle infidelidades y hasta cometerlas... “por la estabilidad”... “por los hijos”... “por la comodidad”... “por el status”... “por la seguridad material (o espiritual)”... por lo que sea que no sea que ese ser te encienda de todas las maneras... buehh... pues estoy porque alguien me explique qué cosa es todo eso y en qué se diferencia de la prostitución... no es eso tener “precio”??... no es eso volverse “mercancía”???... en fin, el mar...

Roberto C. Santodomingo dijo...

Lebis:

"He aquí que todas las almas son mías; como el alma del padre, así el alma del hijo es mía" (Ezequiel 18, 24)

Cida Meira dijo...

oi Silvio!

adoramos a visita da nossa querida Vivian aqui em Salvador-Bahia, fizemos uma foto e não sei se você recebeu.. Muito obrigada por teu e nosso Segunda Cita ter proporcionado esse Encontro Maravilhoso!! A Vivian é um encanto de pessoa!!
Muchas Gracias Vivian pela visita e volte sempre!!!! ♥

Abdulwadud impressionante você estava presente no Pelourinho na Praça Pedro Arcanjo e fizemos fotos suas, obrigada também pela visitinha ehehehe depois envio as fotos para teu email.

abraços para tod@s!!!

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 202   Más reciente› El más reciente»