martes, 1 de mayo de 2012

Perla del sur y la amistad

En Cuba hay tres importantes bahías de bolsa. La más conocida es la de La Habana, por encontrarse en la capital, pero la mayor es la de Nipe, en la provincia de Holguín. La segunda en tamaño, con dos puertos comerciales importantes, es la bahía de Cienfuegos, situada al centro de Cuba, de cara al Mar Caribe.

Atardecer en la bahía


Regresamos a “La perla del sur” invitados por los hermanos Pedro y Roberto Novo, que por estos días cumplen 30 años de aventuras trovadorescas. Ellos suelen hacer una peña una vez al mes, en el barrio de La Juanita, y allí querían celebrar su aniversario. Los hermanos Novo, como todos les decimos, son soneros muy queridos y  trabajadores. Así que ajustamos para Cienfuegos los dos conciertos barriales que nos tocaban en abril. Primera vez que llevábamos lejos de La Habana la gira por los barrios.

El Benny se pasea por El Prado
Preliminarmente se hicieron dos visitas exploratorias, para saber en qué nos podían ayudar y en qué no, y por lo tanto lo que debíamos llevar desde La Habana. Cienfuegos nos apoyó con albergues y alimentación, esenciales para nuestra tropa de montaje y desmontaje de tarimas,  sonido y luces. Este grupo de duro trabajo físico llegó a la ciudad sureña el miércoles 25 de abril.  Al día siguiente viajaron Rachid, Maikel y Bacaró, desde la vecina Santa Clara, para ensayar con nosotros por la tarde, en los estudios de grabación Eusebio Delfín. Por eso también la mañana del jueves partimos de la capital Oliver, Niurka y yo, a un recorrido que, partiendo de La Habana, nos llevó por Aguada de Pasajeros, Roda, Ariza y Paraíso, hasta llegar a nuestro destino, completando unos 300 kilómetros.

Pandilla de La Juanita


Poco antes de salir recibimos una petición de los Hermanos Novo. Resultaba que  la liga nacional de béisbol estaba en su apogeo y que un importante juego entre los equipos de Cienfuegos e Industriales se iba a celebrar la misma noche de nuestra primera presentación. La hora de comienzo de los conciertos de los barrios suele ser las 19:00hs y nos solicitaban que empezáramos a las 20:00, para dar tiempo a que concluyera el partido. Se suponía que el pueblo acudiría al concierto sólo entonces.

Gabrielito Novo
Esa tarde seguimos el juego por televisión. Pasadas las 19:00hs, en la 5ta entrada, el combate estaba a 4 carreras por 8, a favor de Industriales. Viendo que se acercaba la hora que habíamos fijado y que el juego estaba lejos de terminar, decidimos ponernos en marcha, un poco preocupados. Pero lo cierto fue que,  mucho antes de que terminara el partido, el frente y los alrededores de nuestra tarima estaban colmados de miles de personas entusiastas.

La Juanita


Saludando a mellizas






















La zona de La Juanita donde cantamos quedaba muy cerca de la terminal de trenes. Entre la tarima y la línea del ferrocarril, había un enorme descampado. Los vecinos nos dijeron que hasta hacía unos pocos días aquella gran extensión había sido un herbazal impenetrable, y que ahora los chicos del barrio lo usaban para jugar pelota y futbol.

Pensé que era un valor agregado a aquel concierto, como ha ocurrido en otros, cuando dirigentes sensibles se esfuerzan por mejorar aunque sea con detalles las condiciones de vida de la población. Lamentablemente no siempre es así. Según me han dicho, en Lugardita todavía no han puesto el tanque de agua.

Una macuahuitl que siempre flotó sobre nuestras cabezas fue la de Tláloc. Por fortuna una joven vestal  rioplatense me otorgó un nombramiento que fue respetado por las alturas, ya que en ambos conciertos apenas nos besaron algunas gotas de rocío.

Esta es Fefa, junto a una pintura que nos hicieron rememorando un encuentro anterior

Tanto en La Juanita como en Reina los hermanos Novo hicieron sus sones, y mi contemporáneo hermano Lázaro García nos ofreció algunas joyas con voz de terciopelo. Rodeados de muy buenos músicos, en ambos casos.


Lázaro flanqueado por los hermanos Novo

























Marcos David en acción


Reina








En La Juanita el niño Gabriel Novo nos hizo sonreír de admiración, por su notable interpretación guitarrística. Y en Reina el aparentemente pequeño Marcos David Fernández, también llamado El Quiquiriquí de Cisneros, improvisó unas décimas inolvidables.

Para ti no hay olvido, perla del sur y la amistad.

Sierra del Escambray desde la bahía

243 comentarios:

1 – 200 de 243   Más reciente›   El más reciente»
Guadalupe dijo...

Silvio trovador de mil amores:

¡Qué hermosa reseña de los conciertos de La Juanita y Reina! ¡Quién fuera!
Para nosotro@s segundaciter@s estuvo Alida en nuestra representación!!!
Gracias a la Cata que te dió el nombre de Señor de las lluvias lograste desviar los designios de Tláloc, sólo hubo besos de gotita!!!

Silvio ¿cuánto van a durar tus conciertos por los barrios?
¿Planeas hacer conciertos fuera de Cuba?
¡Nos encantaría verte por la tierra del buen Tláloc!

Te quiere

Guadalupe

P.D. AHÍ VIENE LA LATA ¿Hubo fotos?

PabloPoletto dijo...

Que hermosa experiencia la que nos cuentas Silvio!!!Y como la habrán vivido en ese barrio!!esperamos fotos con ansias!!!

Zule dijo...

Qué hermoso relato Silvio!
me ha resultado muy emotivo...
Gracias!
Un abrazo amigo!

Anónimo dijo...

Eduardo, el viejo escaramujo dijo:

1. Macuahitl: mazas de madera (macanas) que utilizaban los guerreros precolombinos, garrotes pesados. Las más famosas macanas son las mexicas, llamadas en náhuatl macuahuitl o maquahuitl, que eran del tamaño de un machete, hechas de madera dura (como el ocote), con varias hojas afiladas de obsidiana incrustadas en los bordes y una cinta en el extremo inferior para sujetarla al brazo del guerrero (fuente: Wikipedia).

2. Vestal: se dice de las doncellas romanas consagradas a la diosa Vesta (en la mitología romana, Vesta era la diosa del hogar, hija de Saturno y de Ops y hermana de Júpiter, Neptuno, Plutón, Juno y Ceres. Se corresponde con Hestia en la mitología griega, aunque en el culto romano asumió mayor relevancia. Es el símbolo de la fidelidad) (Tomado del Diccionario de la Lengua Española y de Wikipedia).

3. Silvio, ¡¡¡¿¿¿Cómo quedó el juego entre Cienfuegos e Industriales ???!!!

Anónimo dijo...

Eduardo, el viejo escaramujo dijo:

Silvio, ¿y las fotos? Son la sal y la pimienta que aderezan tus crónicas, que siempre disfruto y agradezco profundamente.

Pd. ¿Alguien ha visto mi caparazón?

PModa dijo...

no me di cuenta de nueva entrada, dejé algunos agradecimientos en entrada anterior.
Lien, ¡vi a tus hijos en la marcha!, gracias miles, por tu escapadita también.

Perdón, Silvio, hoy no ando con tiempo de leer la entrada, mañana seguramente.
Patricia

Carmen dijo...

Muy temprano leí en la prensa la noticia de la muerte de Tomás Borge, rápido pensé en Arlen y Carlos, en todo lo que Arlen me contó sobre Nicaragua. Un abrazo fuerte para ambos, que representan tan bien a su patria, recuerden que los que hacen historia al lado de las nobles causas, nunca desaparecen…..

Carmen dijo...

Silvio, aprovecho que mencionas a la Bahía de Nipe en tu comentario para decirles que esa Bahía es mía, me la otorgué un día de Octubre, horas después de mi nacimiento en una vieja casa frente a ella, que me aferro a la bahía y a mi pequeño pueblo, Antilla, fundado casi dentro de sus aguas; es la bahía más grande y la más linda de Cuba, perdonen el regionalismo, allí está mi patria chica.
Aprovecho también para dar las gracias por las lindas palabras que recibió mi comentario, así pensamos, así sentimos muchos cubanos..
Desde Cienfuegos y desde hace mucho he oído hablar y he escuchado a Lázaro García, sin conocerlo personalmente, siento una gran admiración por él, me han gustado sus canciones pero ante todo sus posiciones, su permanencia en su tierra natal, el no marchar hacia la Habana, buscando triunfos personales, sino quedarse allí desarrollando la cultura en su terruño, así se hace. Con ello se ha ganado el cariño de los cienfuegueros y de muchos cubanos a lo largo del país. Imagino los hermanos Novo sean de la misma estirpe.

Carmen dijo...

PModa, aunque no tengas tiempo hoy de leer los comentarios, un fuerte abrazo, y muchas felicidades.

natty dijo...

Querido Silvio, esto si es una crónica!!!!
Personalmente tengo que agradecerte primero los conocimientos geográficos de tu isla, luego cómo cuentas con detalle los acontecimientos previos de tu concierto y el descubrimiento de nuevos nombres.
Precisamente iba a preguntar sobre el niño con la guitarra que aparecen en las fotos de cubadebate y ya veo que es parte de toda una dinastía de músicos.
Es una lástima que no tengan aún el tanque de agua en Lugardita.
"Primera vez que llevábamos lejos de La Habana la gira por los barrios.", Silvio, ¿tu sabes lo lejos que está Zamora???jeje...
Va a haber fotos???? tu ojo siempre es especial...
besos!!!

Silvio dijo...

Patricia, muchas felicidades en tu día y que lo pases como más te gusta.

abdulwadud dijo...

Muchas gracias por tu relato Silvio, que hermoso lugar! Dios conserve Cuba.. y su gente.

Carmen dijo...

Esas fotos están preciosas, y realmente conozco el poder de convocatoria que poseen tus conciertos, pero competir con la pelota, en Cuba y con lndustriales en la competencia, es algo verdaderamente prodigioso.
Por supuesto que ninguno de nosotros le va a Industriales, y en mi caso, en esta serie cambié de equipo totalmente, y no soy de las que cambia de equipo fácilmente, me mantengo a su lado aunque pierdan y soy incapaz de endilgarle ni una sola palabra desagradable, porque hay que estar en el campo para saber lo que es el juego, como en todas las cosas, pero ahora le voy a Matanzas, o mejor dicho, a Víctor Mesa, por corajudo y por su entrega al deporte

Mayte Piera dijo...

Silvio, hermosa crónica... y hermosa luz la que envuelve el retrato de Fefa... Maravillosa foto.

¿Es Alida la que aparece en primera fila en La Juanita, no? Yo también la envidio.

Me quedó alguna cosa pendiente de la entrada anterior... Me quedó decirle a Carmen que es un placer leerla y que muchas veces recuerdo su primer comentario en el que dijo que los cubanos eran felices porque se sentían seguros... Cierto que sois la evidencia de que otro mundo es posible.

Patricia, aquí ya casi no llego, pero allí sí. Como decían los Rolling "Time is on my side"... así que Muchas felicidades!!!

Arlen, un abrazo enorme

Besos a todos

Carmina dijo...

Leí esta tarde el relato "a ciegas", y mi imaginación se desató. Realmente, tu crónica transmite.

Ahora he visto las fotos.

Silvio, Ángel: Ha sido una sensación. Las fotos son preciosas. Me han gustado muchísimo. Han superado la prueba de la comparación con las imágenes que el texto me había provocado. Para alguien como yo, aferrado a la palabra, esto es mucho decir, te lo aseguro.

¡Gracias!

Y he vuelto a ver a Alida.
Segunda Cita, ¡presente!

Zule dijo...

Qué lindo volver a entrar y ver las fotos... de todos modos tu relato refleja tanto sin ellas, de hecho las dos imágenes de la bahía me las había imaginado con tus palabras.
Saludos Silvio
Besos.-

Sergio Pájaro dijo...

HAce mucho tiempo conoci a una francesa (En los remotos tiempos en que los encuentros, excepto por supuesto los epistolares, se daban cara a cara y con fortuna y una copita, cuerpo a cuerpo) que me abochornó porque sabía más de historia mexicana que yo. Avergonzado de tal manera, decidí instruirme en la materia, empezando como debe ser, por nuestros antiguos pobladores precolombinos. DEvoré libros y más libros del fascinante tema. Casi me sentía hablante del nahuatl. Hoy me siento como aquella vez, desconocía hasta hoy esa hermosa palabra: macuahuitl. GRacias Silvio.

Guadalupe dijo...

Silvio querido:

¡¡¡GRACIAS POR LAS FOTOS!!!

¡¡¡ESTÁN BELLISÍMAS!!!


Guadalupe

Sergio Pájaro dijo...

En la foto donde se pasea el Benny, atrás a un lado de la chica de anaranjado, alguien camina casi, casi, casi igual. Al menos el brazo derecho emula al Sonero Mayor... Maravillosas fotos!

Luli dijo...

Si alguien tiene dudas sobre el sentimiento de amor a la patria, pues...¡con sólo leer tu crónica de hoy, querido Silvio, podrá entender de que se trata!
Gracias por compartir tan bellas vivencias. ¡Que lujo y que ganas de estar en uno de esos recitales barriales!
Desde mi bella y otoñal Ushuaia, a pesar del frío de este día, un abrazo cálido
Lucía

natty dijo...

SILVIO!!!!!!!

SABIA QUE TU OJO ES ESPECIAL!!!!
ESPECTACULARES LAS FOTOS!!!!!

gracias por contarnos y mostrarnos....me quedo con esa bahía y esa paz que trasmite el mar...y sueño con una barca....un viento....uy! si hoy mismo prometí a alguien que era hora de dejar de soñar...no tengo remedio!!!

Un besazo!!!!

patricia.c dijo...

Querido, Silvio, todas las fotos son una maravilla:
me encanta la de la pandilla, la de Fefa con la pintura detrás,
la de las mellizas y la última.

¡¡¡PModa felicidades por tu cumple!!!

Tucu, un beso grande para ti,
deseo que se recupere pronto tu mamá y que Johana esté bien.

Victoria dijo...

Que linda la foto de la bahía.¡¡¡¡ me encanta.

Por acá nuestra celebración del 1º de mayo dejó el centro de Santiago "muy desordenado", ja ja

vivian mariana dijo...

MUCHAS FELICIDADES PATRICIA!!!!

maca_sarroca dijo...

hermosa crónica, y las fotos igual. gracias por llevarnos hasta ahí a través del texto y las fotos.

aprovecho la mención del Escambray para contarte que acabo de terminar de leer Condenados de Condado y ya tengo en mis manos las Iniciales de la tierra. Aún no pude conseguir Acero o Descamisado, pero en la fabulosa librería de libros usados dónde conseguí estos, también encontré otros, uno de ellos: Los desnudos, de David Buzzi. ¿Qué opinión te merece? por lo que leí en su contratapa podría ser otro aporte a la reconstrucción de aquellos años para entender mejor lo que tu generación vivió en sus años de juventud. ¿Es así?

no pude leer aún todos los comentarios de la entrada anterior (la de los residentes en EEUU) pero lo haré enseguida. por ahora:

felicitaciones a patricia y ánimos a tucu para enfrentar las dificultades y los dolores.

abrazos,
maca

PabloPoletto dijo...

Hermosisimas fotos!Cuanta gente se reunió para escucharte Silvio!!!Que amor te tienen!!!
Silvio: Hoy por la tarde tuve el agrado de ver por canal 7 uno de los programas de MP3 música para el tercer milenio conducido por Bahiano.El programa se situó en Cuba...Hizo referencia particularmente a la rumba..hizo una buenísima entrevista con los "MUÑEQUITOS DE MATANZA" en dicho lugar!!!Los conoces??Al parecer son muy buenos!!!
En la entrada anterior puse algunos comentarios para algun@s Segundaciter@s...Si los han podido leer espero respuesta!Saludos a todos!!!

Pablo Pablo dijo...

Hermosas fotos!! Ojala pueda pronto conocer tu Cuba

Toda mi admiracion y amor para vos Silvio!

Germán dijo...

Hermosas fotos y excelente relato Silvio.

Gracias por compartirlas.
Un abrazo.

Mónica dijo...

Hermosa crónica Silvio y auspiciosa la presencia de la Nueva Trovita con Gabrielito como exponente!

Feliz cumpleaños a Patricia!


Nica, lamento profundamente la muerte de Tomás Borge, mis condolencias para ustedes, aunque lo perdimos todos.

Humberto dijo...

Un agradecimiento Silvio por compartir este concierto. Impresionante la comunidad alli presente, ahora se sabe que siempre hay cabida para la trova y el beisbol. Felicidades por este y todos los recitales barriales.
Humberto

tucuviajera dijo...

Silvio: hermosas imágenes....adoré las pandillas!! y estaban ahí a pesar del juego de beisball que pareciera ser tan importante para ustedes y los venezolanos....

El Benny es Benny MOré? gustaba mucho a Iraida, como todos los músicos de la trova.

Gracias por compartir esos momentos.

Lebis: siendo 2 de Mayo ya:

Zorrionak, zorrionak y muchos muxubat para vos!!
(es muy básico lo mío, que valga la intención !!)

Lamento mucho lo de Tomás que nos supiera compartir Arlen, son días duros para ella y su pueblo...

tucuviajera dijo...

2 de Mayo- De Los hijos de los días


OPERACIÓN GERÓNIMO
Gerónimo había encabezado la resistencia de los indios apaches en el siglo diecinueve.
Este jefe de los invadidos siempre tuvo mala fama, porque su coraje y su astucia habían vuelto locos a los invasores durante muchos años; y en el siglo siguiente, el fue el más malo de los malos en las películas del Far West.
Siguiendo esa tradición, el gobierno de los EEUU llamó Operación Gerónimo al fusilamiento de Osama Bin Laden, acribillado y desaparecido en el día de hoy del año 2011.
Pero, que tenía que ver Gerónimo con Bin Laden, el delirante Califa fabricado en los laboratorios militares de los EEUU? En que se parecía Gerónimo al asustador profesional que anunciaba que iba a comerse a todos los niños curdos cada vez que un presidente norteamericano necesitaba justificar una nueva guerra?
El nombre elegido no era inocente: estaba diciendo que habían sido terroristas los guerreros indígenas que defendieron su dignidad y sus tierras contra la conquista extranjera.

Ricardo Silva dijo...

Silvio eres mi mejor amigo! Tus canciones me acompañan entre las suelas de mis pies. Que bonito ver todas esas imágenes. Música vida alegría. Celebración. Motor de la vida. UN gran abrazo. Espero ir algún día a la heroica Cuba. Que el presidente Chavez mejore. Saludos

Stella dijo...

Hola Silvio,
Hola todos.

Gracias por compartir fotos y crónica, querido Silvio. Es viajar hasta allí.

Querida Patri, te escribo acá, porque si no, queda incompleto el saludo:
FELIZ CUMPLE!!!!! Con mucha alegría, salud y paz en Amor☺♥

Abrazo enorme a Arlen, su Teso y todos los hermanos de la patria rojinegra.
Como dice Moni Braile, Tomás Borge es también nuestro.

Un saludo a todos los trabajadores. Salud!

Los otros días. Ruben Olivera con Kuropa

Si alguien de esta casa abre el link, les pido me cuenten si pudieron escucharla, porque estoy pensando en cambiar youtube por esta otra.

Stella dijo...

Silvio,
si puedes revisa la configuración porque no logro entrar a las entradas anteriores.
Gracias.

PD. ¿Cantaste alguna vez Camino a Camagüey en vivo? aviso que no cejaré , como el Principito☺
Me ha dado por imaginarla con el arreglo de flauta niurkiana☺

Anónimo dijo...

Eduardo, el viejo escaramujo dijo:

A punto de terminar el día (bueno, en las Españas ya hace rato que terminó; en Cuba y algunos otros países recién están estrenando el 2 de mayo. Pero acá, en México, sigue siendo 1 de mayo, así que va este homenaje a:

LOS MÁRTIRES DE CHICAGO, VISTOS POR JOSÉ MARTÍ

"HAY OCHO CUERDAS"

"Hay ocho cuerdas" ("Primero de mayo")
(Silvio Rodríguez s/f)

Hay ocho cuerdas mecidas al viento,
hay ocho cuerpos mecidos al viento,
hay ocho historias mecidas al viento
de la memoria.

Desde que he muerto
andan juntos los hombres
y las banderas buscando la vida.
Cuántos cadáveres fueron posibles
para que todos miraran arriba.

Hay ocho cuerdas mecidas al viento,
hay ocho cuerpos mecidos al viento,
hay ocho historias mecidas al viento
de la memoria.

Desde que mayo violento hay razones
para salir a la calle en canciones
desde que año del tiempo hay verdugos,
sangre de asfalto y consignas en muros.

Hay ocho cuerdas mecidas al viento,
hay ocho cuerpos mecidos al viento,
hay ocho historias mecidas al viento
de la memoria.

Cuándo empezó la victoria paciente,
cuándo esa águila rompió su huevo
cuándo comenzó a comenzar algo nuevo
que con la muerte pagará la muerte.

Sergio Pájaro dijo...

EStaba con un amigo charlando bajo el cielo de mi ciudad, como casi amanecía las estrellas eran muy visibles. Hice un silencio y absorto enla contemplacion, me dijo: Esa que ves ahi, es tal... y me empezó a dar datos y más datos. Sorprendido por el conocimiento astrologico desconocido para mi en mi amigo y al voltear, el riéndose me mostró el secreto. Dirigíó su celular al cielo y la pantalla desplegaba imagenes nitidas e información nutrida... La tecnología es sorprendente, muestro el enlace de donde bajo ese programa... un poquito de ASTRONOMIA EN TU TELEFONO

Alfonso Teijelo dijo...

Linda crónica y hermosas fotos de Cienfuegos. A Lázaro lo recuerdo con mucho afecto y respeto. En 1976 tuve la suerte de compartir algún espacio y tiempo junto a él y otros compañeros, en una brigada artística que se formó con combatientes que estábamos en Angola. Gran ser humano y gran músico.

Lebis dijo...

Egunon Silvio. Egunon segundaciteras.
Cuando pasan un par de días sin entrar y te encuentras de nuebo en la cita segunda, ocurre aveces como hoy, que no sabes por donde empezar.
Bueno, creo que lo primero es dar mi condolencia y solidaridad al pueblo de Nicaragua por la muerte de uno de los hombres que hicieron posible un sueño para un pueblo que hoy y enraizado en su persona sigue llevando su fusil hasta la victiria.
Comandante Tomas Borge...PRESENTE!!!
Gora nikaragua libre!!!!
Katiusha, Karlos, un abrazo y una mano. Pa lo ke sea.
Y en medio del dolor, un Zorionak enorme para Yahoskita, que creo que compartimos una fecha mágica. Zorionak eta muxutxu!!!!!!
Patricia, no te felicite en este rincón, pero ya sabes que de mi "belarritatik tira, no te libras. Muxutxu eta zoriona!!!!!
Tucú, aprender algo de lo que te está tocando pasar... no sé, ya Silvio te dió alguna esperiencia. Yo lo que sé es que estás enseñando mucho y eso al final te llegará de vuelta. Un abrazo, para las tres.

Silvio, en tu casa y te dejo para el final. Vaya entrada te has trabajado, hermano. Es una belleza. La crónica y las imagenes. De estas sensibilidades esas crónicas. Eskerrik asko.

Maite zaituztet...Lebis. (les quiero)

Lebis dijo...

2012 mayo 02 Hemeroteca GARA > Idatzia > Eguneko gaiakNacionalización en Bolivia

Morales nacionaliza la filial de REE para recuperar recursos naturales
Quince días después de que Argentina nacionalizara YPF, propiedad de Repsol, el presidente de Bolivia, Evo Morales, aprovechó el Primero de Mayo para anunciar que revierte al Estado la totalidad de las acciones que Red Eléctrica Internacional, filial de Red Eléctrica Española, posee en Transportadora de Electricidad porque «esta empresa antes era nuestra». El Gobierno español no quiere establecer paralelismos con YPF.

http://www.gara.net/paperezkoa/20120502/338185/es/Morales-nacionaliza-filial-REE-para-recuperar-recursos-naturales

Carmina dijo...

Buenos días Silvio,

Con tu permiso

¡ZORRIONAK ETA MUTXUTXU, LEBIS!

Mis mejores deseos en tu cumple, y para todos los demás días, Compañero.

Un abrazo gigante

armando dijo...

Del Diario de José Martí:

"Mayo 2.- Adelante, hacia Jaragüeta. En los ingenios. Por la caña vasta y abandonada de Sabanilla: va Rafael Portuondo a la casa, a traer las 5 reses: vienen en mancuerna: ¡pobre gente, a la lluvia! Llegamos a Leonor, y ya, desechando la tardía comida, con queso y pan nos habíamos ido a la hamaca, cuando llega, con caballería de Zefí, el corresponsal del Herald, George Eugene Bryson. Con él trabajo hasta las 3 de la mañana."

armando dijo...

Eduardo el mes pasado también tuve problemas con mi cuenta gmail. Cuando intentaba abrirla sacaba un mensaje donde decía algo así como "usted a cometido una actividad no permitida en su cuenta y sera cerrada". No daba oportunidad a nada. Una semana después y cuando ya pensaba que había perdido la cuenta y todos los enlaces creados en años, lo intente desde otra ubicación lejana a la habitual y logre abrirla.

Sigo aun sin comprender el porque primero se cerro y después pude entrar. A no ser que haya sido el cambio del lugar de entrada a la cuenta.

Mayte Piera dijo...

Lebis, Feliz cumpleaños!!

Te deseo lo mejor... y que pases un hermoso día!!

Un beso

Lebis dijo...

Zure oroimenean... En tu memoria...

2012 mayo 02 Hemeroteca
GARA > Idatzia > Mundua
Perfil | Tomas Borge

Fundador del FSLN y fiel a su trayectoria hasta la muerte

Con la muerte de Tomás Borge, el Frente Sandinista pierde al último de los comandantes que fundó el movimiento allá por 1961. Convencido marxista, le tocó liderar la lucha contra la Contra, lo que le valió aureola de duro. En su última etapa, fue ariete contra los disidentes en el seno del sandinismo.

http://www.gara.net/paperezkoa/20120502/338188/es/Fundador-FSLN-fiel-su-trayectoria-hasta-muerte

Andará Nikaragua su camino en la gloria
Porque fué jente sabia
La que hizo su historia, porque es jente sabia la que hace su historia!!!!

Carmina dijo...

Eduardo Escaramujo: Te he visto Anónimo, también he visto que han desaparecido tus fotos. Me solidarizo con tu angustia, si te vale de algo, aunque no tengo poderes para poderte ayudar. Es decir: que no se nada de informática (entre otras cosas de las que no se nada), pero me sumo a tu pedido. Por favor: si hay alguien ahí que pueda echar una mano a nuestro querido Escaramujo, que de un paso al frente. ¡Un segundacitero necesita ayuda!

armando dijo...

Se vende la naturaleza

Luighi dijo...

Hola a todos.
Ayer fue 1º de mayo y siempre es una fecha especial para los trabajadores, más si cabe para los trabajadores metalurgicos.
Historicamente ha caido sobre sus hombros gran parte de la responsabilidad de defender las reivindicaciones de las clases populares de la sociedad.
Pues bien, ayer tuvimos una manifestación a la que asistieron tres veces mas personas que en años anteriores; fué un exito espoleado por los atropellos que estamos sufriendo en esta parte del mundo de manos de unos y otros gobiernos.

A lo que iba.
Estuve pegando carteles y colocando pancartas por las calles de Bilbao, por donde iba a transitar la manifestación y me encontré con un grupo de cubanos, uno diez entre hombres y mujeres, que se iban a unir a la manifestación con su propia reivindicación.
¿Os imagináis cual? LA LIBERACION DE LOS CINCO HEROES.

Estuvimos charlando un poco y compartiendo impresiones que, como podéis imaginar eran muy coincidentes.
Nos despedimos con el compromiso de seguir coincidiendo aqui y allá donde haga falta despertar las conciencias.

No es que sea una gran historia pero quería compartirla con vosotros/as.

Agur bero bat danori.

armando dijo...

Carmen también comparto tus ideas de la entrada anterior. No es fácil ver "cojer mangos bajitos" a quien no ha sembrado semilla alguna. Pero habrá que escuchar y analizar cualquier variante que tenga buenas intenciones. Solo que a la hora de decidir debe hacerlo el interés general.

Martí escribía en una carta a los cubanos en Filadelfia:
"...en mí es locura el deseo, y roca la determinación, de ver guiadas las cosas de mi tierra de manera que se respete como a persona sagrada la persona de cada cubano, pero se reconozca que en las cosas del país no hay más voluntad que la que exprese el país, ni ha de pensarse en más interés que en el suyo...”

Silvio dijo...

Una receta de austeridad arrasa Europa

Mimí dijo...

Lebis:
Besos, Besos y abrazos y abrazos y besos!!!!

vivian mariana dijo...

¡ZORRIONAK ETA MUTXUTXU, LEBIS!

Lebis, compa! felicidades en tu día, estamos en camino.

Silvio dijo...

El oxígeno del debate

Guadalupe dijo...

Silvio querido:

Con tú permiso:

LEBIS ¡FELÍZ CUMPLEAÑOS!

Te mando un abrazo muy grande!

Guadalupe

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciter@s:

Los invito a darse la vueltecita a la nueva entrada de mi blog Casiopea, acerca de la Invasión gringa en México en 1847.

Que tengan excelente día.

Bienvenidos al ombliguito de la semana!

Guadalupe

Silvio dijo...

Lebis, felicidades y ojalá que pases el día a tu gusto.

Manuel R. dijo...

Las fotos están bonitas.
Abrazos y Saludos.

Manuel R. dijo...

Nosotros también tenemos una "Perla del Sur" que da al mar Caribe. Es el pueblo de Ponce, no se si has estado ahí, Silvio. Es bastante diferente a San Juan.

Carlos Alvarez dijo...

Compañero Lebis, que pases un Feliz Cumpleaños y ona bizitza!!
Un abrazo

PabloPoletto dijo...

Muy feliz cumpleaños Lebis!!!Y otro para Patri medio atrasado!!!Los mejores deseos!!!Saludos!

Lebis dijo...

Mmmmm, Silvio, a mi gusto a mi gusto...
A mi gusto me lo estais haciendo pasar todas las que os acordais de que en este día cumplo años.
Pero como es día de trabajo y rutina, cotidaneidad y esas cosas que nos llenan los días,(aveces también no los vacían) pues el de hoy espero que se llene de cosas bonitas, placenteras gustositas gozositas y todas las itas que se pueda.
Arrastro un poco de sueño porque mi konpa Espe también hace los años este día y anoche apuramos el uno para entrar en el dos... y de la que nos juntemos esta tarde seguiremos apurando el dos hasta llegar al tres.

Eskerrik asko eta....Maite zaituztet!!!
(muchas gracias y....les quiero)

maca_sarroca dijo...

un abrazo fuerte para Arlen y su Teso.
feliz cumpleaños a Lebis!
espero que todos estén rodeados de la gente que los quiere!

Silvio, me gustó mucho el artículo - El oxígeno del debate. Gracias!

maca

Carlos Alvarez dijo...

Arlen, Soldado, acompaño en este triste momento. Les mando un abrazo

Lorena dijo...

Hermosa la crónica querido Silvio, hermosas las fotos, esas playas, esa linda gente anhelando verlos...
Me encanta la escultura (así se dice?) de Benny, me gustan esos homenajes que se le hacen a esos hombres y mujeres de manera tan dinámica, como si caminaran a nuestro lado...
Felíz cumpleaños Pmoda (atrasado) y feliz cumpleaños Lebis, besos, abrazos y mucha felicidad!!!

Y un abrazo para ti Silvio querido!!!

Samanta dijo...

QUÉ BUENO QUE LLEGO JUSTITO PARA DARTE UN BESO DE CUMPLEAÑOS LEBIS!!!!

Estuve en viaje y recién llegada traigo un regalito para vos que creo te va a gustar, se trata de una de las canciones que más me mueven de Silvio; ¨Historia de las sillas¨… como siempre te identifico con esa letra y música, es por eso que, en tu cumpleaños, la dejo aquí colgadita para que puedas recogerla y guardarla entre tus manos que seguramente sabrás hacerle honor a su maravilla, como lo venís haciendo con tu lucha.

En el borde del camino hay una silla,
la rapiña merodea aquel lugar.
La casaca del amigo está tendida,
el amigo no se sienta a descansar.
Sus zapatos, de gastados, son espejos
que le queman la garganta con el sol.
Y a través de su cansancio pasa un viejo
que le seca, con la sombra, el sudor.
En la punta del amor viaja el amigo,
en la punta más aguda que hay que ver.
Esa punta que lo mismo cava en tierra,
que en las ruinas, que en un rastro de mujer.
Es por eso que es soldado y es amante,
es por eso que es madera y es metal.
Es por eso que lo mismo siembra rosas,
que razones de banderas y arsenal.
El que tenga una canción tendrá tormenta,
el que tenga compañía, soledad.
El que siga buen camino tendrá sillas
peligrosas que lo inviten a parar.
Pero vale la canción buena tormenta,
y la compañía vale soledad.
Siempre vale la agonía de la prisa,
aunque se llene de sillas la verdad.

felicidades Lebis.

Saludos a todos!!!.


Te quiero Silvio.

Luighi dijo...

Aupa Lebis, zorionak mutil!!!

Cuando introduje mi comentario, no tenía ni idea de que fuera tu cumpleaños.

Ondo pasa eta gutxi gasta... agur bat.

Anónimo dijo...

Eduardo, el viejo escaramujo dijo:

Mayté y Mimí, veo que nos les gustó el entrevistador del programa Encuentro, que acaban de transmitir por la televisión argentina y que nos ha compartido nuestro querido Pablo Pablo. Les voy a ser sincero: disfruté mucho el diálogo --más que entrevista-- entre Silvio y el conductor del programa; me emocionó ver los testimonios de Vicente, del maestro Guillermo Rodríguez Rivera, de Juan Formell, de Violeta y Niurka, así como las interpretaciones de algunas canciones de Silvio en la Bodeguita del Medio o en un estudio, en fin, que me ha dejao mu güen sabor de boca y de alma...

Voy a confesarles otra cosita: cada vez que veo o leo una nueva entrevista a Silvio (y la de Encuentro no es la excepción), siempre me reclamo a mí mismo: "¡¿Por qué no le pregunté eso a Silvio yo también?! ¿Cómo no se me ocurrió hablar de ese tema, hacerlo así o asá?", en fin...

¡Gracias a Lupíta, a Armando y a Carmina por preocuparse y tratar de ayudar a este anónimo y viejo escaramujo.

Samanta dijo...

Atardecer en la bahía…

nos deja el sol con la claridad de su ausencia.


… ¿Adónde va la sorpresa casi cotidiana del atardecer?...



Te leo en el relato y me parece estarte viendo, me siento presente. Y creo que de alguna manera es así. Cuando voy viviendo voy sintiéndote latir al mismo compás. Camino con mis brazos rodeando todo tu cuerpo, a pesar de la distancia. Y te beso en la mejilla siempre, después que terminás de cantar.


Te quiero mi Silvio.

Lorena dijo...

Otra cosita, qué diera por tener una foto tuya con mis hijas entre tus brazos, así como esa hermosura que nos muestras con las gemelas!

Silvio dijo...

Eduardo, cada cual pregunta lo que desea que le respondan. A mi me parece que tus preguntas fueron hechas desde otro nivel de conocimiento.

Silvio dijo...

Lebis, hay días en que hasta lo más cotidiano tiene un brillo que se percibe y se disfruta. Ojalá TÚ estés especial en este día de rutinas.

maca_sarroca dijo...

luego del comentario de Eduardo, el viejo escaramujo, fui a buscar la entrevista en la página del canal Encuentro pero no pude encontrarla. en realidad no logro cargar ninguna otra página que no sea la de programación.

alguien tiene el link para verla? se puede ver fuera de fecha?

Gracias!
maca

Samanta dijo...

Así mi Silvio hermoso, como el Sol, como un propio atardecer eterno… siempre me quedo con la claridad mientras tu ausencia.

PModa dijo...

¡ZORRIONAK ETA MUTXUTXU, LEBIS!

Supongo q será un Feliz Cumple, Lebis, me confío totalmente en Carmina, y sé q no me defraudará.

Siempre te pido traducción, decime lo q está puesto en esa foto tan simpática q está en el videito q prepararon para el cumple. Y esto de q no me libro de: belarritatik tira... (me suena a tirón de orejas, ¿será?).

Q lo pases lindo.
Patricia

Guzmansito dijo...

SILVIO RODRIGUEZ Y REY GUERRA-SUEÑO VALSEADO

http://www.youtube.com/watch?v=KiUIO6PZqJI

PModa dijo...

Gracias por las felicitaciones.

Silvio, no la pasé tanto como me gusta, porq ando en días preocupados por la presión de mi madre, q sube y baja pero no tanto como debiera...
Así q estoy un poco a las corridas, por eso no ando tanto por estos pagos. Igual ayer hice q viniera a cenar con nosotros, pero no anda bien.
Patricia

PModa dijo...

¡Como me gusta leer tus propios relatos, Silvio! y las fotos, gracias por volver a compartir tus fotos.
Patricia

PModa dijo...

Bueno, con esto último me retiro nuevamente.

Para Escaramujo, querido Eduardo, no sé si seré de ayuda, solo comparto una experiencia y la de Iraida, aclaro q para las dos fue una solución "irrazonable", pero a veces en informática lo irrazonable termina siendo efectivo.

Voy con una pregunta: ¿tienes en estos momentos la misma clave para tu cuenta de correo y la de blogger? Si es sí, cambia la clave de tu correo y vuelve a intentar entrar en blogger con la clave "sin cambiar". O sea, tener distintas claves.

Conmigo y con Iraida funcionó así. Si no tienes la misma clave, no se me ocurre otra locura.
Patricia

natty dijo...

LEBIS....ESPE...!!!!!Un soplo de alegría para vosotr@s!!!!!
FELICIDADES!!!!!!
Os deseo lo mejor!!!!
Muxutxuac!!!!

Pedro dijo...

No soporto que mis últimas (y esporádicas) entradas-escapadas a Segunda Cita sean para lamentar la ausencia física de seres valiosos. Pero ese precio tenemos que pagar por no tener acceso directo y permanente a algunas de las ventajas de la tecnología moderna.


Alén, Carlos (Soldado) y todo el pueblo nica: Mis más sinceras y profundas condolencias por el fallecimiento del Comandante Tomás Borges, un HOMBRE (así con mayúsculas).

Un poco para compensar: ¡Felicidades a Patricia y Lebis!

Silvio: Gracias por tu crónica y fotos. De Cienfuegos también tengo un pedacito, pues trabajé un tiempo allá. Y aseguro a todos que navegar en esa bahía (a cualquier hora del día o de la noche) es un placer inmenso.

¡Un fuerte abrazo a tod@s l@s segundaciter@s! Sigo esperando el momento (que ojalá no demore mucho) de poder compartir de nuevo con ustedes a plena capacidad. Por ahora me conformo con leer cada día lo que me traen de acá.

Mayte Piera dijo...

Eduardo, quién dijo que a mí no me gustó el entrevistador???
Sólo comenté sobre una de las preguntas... después de casi dos horas de programa sólo dije que no entendí el porqué de una pregunta, de una sola pregunta!!!
Yo nunca dije que no me gustara Fena, ni que no lo considerara un tipo inteligente!!!

Por los clavos de cristo!!!...

Bueno Eduardo, ahora en serio... que no, que me encantaron los dos programas, que me pareció que Silvio estuvo especialmente bien en ambos y que las entrevistas a todos los que aparecieron me parecieron muy acertadas. Sólo hablé de la pregunta sobre el Necio y de verdad que no quiero volver a hablar sobre ello. Prefiero zanjarlo ya... ok?

A propósito de tu problema con Google... yo llevo toda la mañana sin poder entrar en SC porque me dice que no encuentra el blog. Ha sido una sorpresa que se abriera por fin hace 10 minutos. Tampoco puedo poner entrada nueva en mi blog porque me dice que no estoy autorizada... Algo raro está pasando... pero si quieres, pregunto a mi asesor informático (mi sobrino) y te cuento...

Mayte Piera dijo...

Patricia, el fallo de la traducción fue mío. No me cabía en la foto y por eso no la puse. A ver, Lebis me dijo:

Beti martxan askatasuna lortu arte ZORIONAK eta muxutxu Patri moda (Siempre en martxa hasta conseguir la libertad. )

Necesitaba tres banderas para que me cupiera todo... y más teniendo en cuenta que hubo que hacer virguerías para montar su foto ¿Viste la posición?...

Mariluz Morgan dijo...

¡LEBIS, MUCHAS FELICIDADES Y TIRONES DE OREJAS TAMBIÉN POR AQUÍ!!!! Y para tu konpa también (creí entender que comparten el cumpleaños).

Aunque Arlen no está por aquí, les aviso que hoy también cumple años su Yao, a quien le mando otro gran abrazo.

Silvio, ¡HERMOSÍSIMA CRÓNICA Y FOTOS!!!!! ¡Qué lugar más bello!!!!! Algún día... algún día...

Esca, lamento no tener las habilidades para ayudarte en este entuerto. Ojalá las sugerencias recibidas sirvan.

Stella, no me fue posible escuchar el enlace que pusiste, me pidió inscribirme o algo así.

Muchos cariños a todos y todas

patricia.c dijo...

Eduardo Escaramujo:

¿Ya probaste con las opciones que da gmail en: "¿No puedes acceder a tu cuenta?"
(debajo de la casilla donde se pone la contraseña)

Saludos :)


Lebis, felicidades!!!

Ernesto dijo...

Mi familia regresó el Lunes de La Habana, el tiempo se les hizo corto para 7 días, no pudieron viajar a Ciefuegos para el concierto, sin embargo, con el relato y las fotos, nos damos una idea de como fue.
Por otra parte, ayer Lunes tuve el privilegio de saludar a mi compatriota Arlen, en el homenaje que se le estaba rindiendo a Tomás en la Plaza de la Revolución, desafortunadamente tuvo que ser en un momento así, pero al menos ya tuve la dicha de verle en persona, quedamos en que tenemos que ahorrar para hacer viaje a Cuba en Enero del próximo año, hay algo adictivo en la Isla que hace que los Nicas siempre queremos regresar,...¿Qué podrá ser?

David Alvarez dijo...

Hola Silvio,
hice trampa, me salte la entrada anterior pero regreso a ella después, no aguantaba las ansias de ver las fotos y leer los comentarios. El relato y las fotos arman el cuadro completo en nuestra imaginación pero faltan los sonidos de tus canciones, el público y la curiosidad por los versos y la guitarra de Gabrielito Novo y Marcos David Fernández. Sin duda solo alguien de tierras aztecas desde el cielo, paró sus aguas y se sentó a admirar tanta belleza.

Cida Meira dijo...

Silvio!

Tão lindas fotos!! Pura poesia!!

Vejo um violão na última foto da Sierra del Escambray desde la bahía, o reflexo das nuvens com a água...lindo!!!

forte abraço!!!!!!

Bárbara Vasallo dijo...

Silvio querido, después de leer una noticia, me dio por escribir esto. Como digo al final: Discúlpame pero tenía que adelantarme a los acontecimientos...
http://barbarisimacuba.blogspot.com/2012/05/silvio-cantara-en-la-marinafotosvideos.html#more

paloma dijo...

Querido Lebis, brillá y disfrutá del día..

Desde mi australidad, un beso grande.
Buenos Vientos !

paloma dijo...

“Llegaron… Ellos tenían la biblia y nosotros la tierra… y nos dijeron: Cierren los ojos y recen. Cerramos los ojos y cuando los abrimos, ellos tenían la tierra y nosotros la biblia.”
Abadio Green

Carmina dijo...

Patricia querida: te agradezco tantísimo que confiaras en mi más de lo que yo lo haría. Lo intenté, pero luego he visto que tengo una "r" de más. Cuenta la intención, que era buena y, si me sirve de disculpa, así somos l@s aprendices: aprendemos, ensayo-error. Ya no se me va a olvidar "ZORIONAK LEBIS"

¿Es posible que esos "fenómenos extraños" que ocurren con google, con los blogs y con Segunda Cita se relacionen con que ahora la dirección que aparece en mi barra sea"segundacita.blogspot.com.es"? ¿Cómo aparece en otros lugares?

asas dijo...

saludos polares inter cosmos

kinka piro dijo...

bueno, me siento torpe en la escritura, asi que me dedicaré un poco mas a la lectura en estos dias. Pero sí, no podia dejar pasar lo de Tomas Borge y un contenido abrazo para Arlen y Carlos.

...Hay muertos que iluminan los futuros...
______________________________________________

2. ¿Pues que decir del Lebis? Pues que sirva el onomastico para festejar las extraordinarias circunstancias que nos traen a la vida y las que nos mantienen con ganas de festejar.
_____________________________________________

3. ¡Saludos a Pedro! ¡Tanto tiempo!
______________________________________________
4. Ultimo y no por ello menos. Silvio hermoso relato hermoso todo.
______________________________________________

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Pato, manque sea un día después, te mando ¡¡¡UN ABRAZO Y UN BESO VIEJOESCARAMUJIENTO!!! Espero que tu ma' mejore. Ese sería un excelente regalo: que tú y tus seres queridos tengan mucha salud.

Lebis, va un abrazote cargado de felicitaciones y amistad.

Maca bajate los dos programas de Encuentros en las siguientes ligas:

Silvio Rodríguez en el programa "Músicos de Latinoamérica" 1ra parte

Silvio Rodríguez en el programa "Músicos de Latinoamérica" 2da parte

Mayté: ¡Mil y un millón de disculpas por no haberte entendido, mejor dicho, por haber mal interpretado tus palabras! Te mando un ramo de besos y un bonche de abrazos.

Como pueden ver, ya pude entrar con mi personalidad de alter ego. De todas maneras, quiero decir lo siguiente: ¡Muchas gracias a Pato, a Mayté, a Mariluz, a Patty y a todos quienes se preocuparon y me apoyaron con sus consejos y recomendaciones! ¡Que Dios se los pague con muchos hijos! jajajaja

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Fragmentos de Memoria del fuego 3, de Eduardo Galeano:

1963
Río Coco

En los hombros lleva el abrazo de Sandino

Que el tiempo no ha borrado. Treinta años después, el coronel Santos López vuelve a la guerra, en la selva del norte, para que Nicaragua sea.

Hace un par de años nació el Frente Sandinista. Lo nacieron, junto a Santos López, Carlos Fonseca Amador y Tomás Borge y otros muchachos que no conocieron a Sandino pero quieren continuarlo. La tarea costará sangre, y ellos lo saben:

-Tanta inmundicia no puede ser lavada con agua, por muy bendita que esté- dice Carlos Fonseca.

Perdidos, sin armas, ensopados por la lluvia eterna, sin comer pero comidos, jodidos, rejodidos, deambulan por la selva los guerrilleros. No hay peor momento que la caída del sol. El día es día y la noche, noche, pero el atardecer es hora de agonía y espantosa soledad; y los sandinistas no son nada todavía, o casi nada.

1976
Selva de Zinica

Carlos

Criticaba de frente, elogiaba por la espalda. Miraba como gallo enojado, por miope y por fanático, bruscos ojos azules del que veía más allá de los otros, hombre de todo o nada; pero las alegrías lo hacían brincar como a niño chico y cuando dictaba órdenes parecía que estaba pidiendo favores.

Carlos Fonseca Amador, jefe de la revolución de Nicaragua, ha caído peleando en la selva.

Un coronel trae la noticia de la celda donde Tomás Borge yace reventado por la tortura.
Juntos habían andado mucho camino, Carlos y Tomás, desde los tiempos en que Carlos vendía diarios y caramelos en Matagalpa; y juntos habían fundado, en Tegucigalpa, el Frente Sandinista.

-Murió- dice el coronel.
-Se equivoca, coronel- dice Tomás.


1977
Managua

Tomás

Atado a una argolla, tiritando, todo enchastrado de mierda y sangre y vómito, Tomás Borge es un montoncito de huesos rotos y de nervios desnudos, una piltrafa que yace en el suelo esperando el próximo turno de suplicio.

Pero ese resto de él todavía puede navegar por los secretos ríos que lo viajan más allá del dolor y la locura. Dejándose ir llega a otra Nicaragua; y la ve.

A través de la capucha que le estruja la cara hinchada por los golpes, la ve: cuenta las camas de cada hospital, las ventanas de cada escuela, los árboles de cada parque, y ve a los dormidos parpadeando, encandilados, los muertos de hambre y los muertos de todo que están siendo despertados por los soles recién nacidos de su vuelo.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Eduardo Galeano - Crónica de la ciudad de Managua (tomado de El libro de los abrazos):

El comandante Tomás Borge me invitó a cenar. Yo no lo conocía. Tenía fama de ser el más duro de todos, el más temido. Había otra gente en la cena, linda gente; él habló poco o nada. Me miraba, me medía.
La segunda vez, cenamos solos. Tomás estaba más abierto; contestó suelto mis preguntas sobre los viejos tiempos de la fundación del Frente Sandinista. Y a medianoche, como quien no quiere la cosa, me dijo:
—Ahora, contame una película.
Me defendí. Le expliqué que yo vivía en Calella, un pueblo chico, donde poco cine llegaba, películas viejas…
—Contame —insitió, ordenó—. Cualquier película, cualquiera, aunque no sea nueva.
Entonces conté una cómica. La conté, la actué; intenté resumir, pero él exigía detalles. Y cuando terminé:
—Ahora, otra.
Conté una de gangsters, que terminaba mal.
—Otra.
Conté una de vaqueros.
—Otra.
Conté, inventándola de cabo a rabo, una de amor.
Creo que estaba amaneciendo cuando me di por vencido, supliqué clemencia y me fui a dormir.
Me lo encontré a la semana. Tomás se disculpó:
—Te exprimí, la otra noche. Es que a mí me gusta mucho el cine, me gusta con locura, y nunca puedo ir.
Le dije que cualquiera podía entenderlo. Él era ministro del Interior de Nicaragua, en plena guerra; el enemigo no daba tregua y no había tiempo para el cine, ni lujos así.
—No, no —me corrigió—. Tiempo, tengo, El tiempo... uno se hace el tiempo, si quiere. No es problema de tiempo. Antes, cuando estaba clandestino, disfrazado, me las arreglaba para ir al cine. Pero ahora...
No pregunté. Hubo silencio, y siguió:
—No puedo ir al cine porque... porque yo, en el cine, lloro.
—Ah —le dije—. Yo también.
—Claro —me dijo—. En seguida me di cuenta. La primera vez que te vi, pensé: «Este tipo llora en el cine».

Héctor R. Castillo Toledo dijo...

Hermano, un abrazo y gracias x estas bellas jornadas junto a Cienfuegos, su pueblo, su gente, la de La Juanita, la de Reina a quienes con sobrado tino calificaste de reyes y reinas, familias de origen humilde labradas al ritmo del braceo en el puerto y del remo en la bahía. Hoy nos sorprendió Cubadebate con el relato de Fela. Periodista y editor al fin, la primera sensación fue de rubor por el "palo", pero quizás lo que desconozcas es la historia que encierra ese viejo caserón convertido por obra y gracia de la necesidad en derruido solar sobre el que, confío, como tú, recaerá la atención para darle una "pasadita" de mano, que le urge, más ubicándose apenas a 100 metros de la tarja donde Cienfuegos proclama su condición bien ganada de Ciudad cuyo Centro Histórico es Patrimonio Cultural de la Humanidad. Decidí replicar en mi blog el trabajo íntegro de Alejandro y Mónica, aderezado con una introducción que explica un poco la historia de ese lugar y lleva añadido un enlace a otra bitácora de un colega estudioso de la vida del coronel Enrique Villuendas, cuya muerte acaeció justamente en ese inmueble a principios del pasado siglo. Bela la historia de tu encuentro con Fela en 1984 y el reencuentro 28 años después. Te reitero, como afirmo en el post, que lo compartí con mis lectores habituales, sin agravio alguno por el clásico "palo" periodístico. Todo lo contrario, con enorme gozo. Aquí va el enlace.

"Palo" periodístico en el antiguo hotel La Suiza, donde ultimaron a Villuendas (+ Fotos)

http://fanalcubano.blogspot.com/2012/05/palo-periodistico-en-el-antiguo-hotel.html

Un abrazo agradecido. Mío y de los cienfuegueros todos, que sienten igual.

Silvio dijo...

Silvio, en el encuentro de Blogueros de Matanzas conocí a un chico universitario de Cienfuegos que con unos condiscípulos está haciendo un blog: nada raro, dirás. EL asunto es que esos chicos actualizan su blog usando 25 horas mensuales que les dan para revisar sus correos y otras cosas... ahora lo sacaron del aire para mejorarlo: estaba en el Encuentro que bebía por los poros lo que alli se expresaba Y me enamoré -maternalmente hablando- de esos chicos y especialmente de Vladimir, que me ha enviado este texto de uno de sus co-blogueros sobre tu concierto... le dije que lo iba a colgar en mi blog... pero tal vez tengas un espacito y puedas ponerlo en Segunda Cita: si lo crees improcedente, me dices y lo pongo yo misma como comentario, si?
Un abrazo,

Rosa

Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
Moderadora Lista e-mail Cuba coraje, Coordinadora de la Red Social Hermes para Cuba y A. Latina y miembro fundador de la "Red de Trincheras Amigas"

“Silvio entre nosotros”

Posted on abril 30, 2012 by letraconfilo| 2 Comments
Por: Samir Hernández
Simplemente excepcional, así calificaría cualquier periodista las actuaciones del cantautor cubano Silvio Rodríguez llevadas a cabo este fin de semana en los barrios cienfuegueros de La Juanita y Reina (La Juanita, viernes 27 y Reina, sábado29). Invitado por “Los Hermanos Novos” quienes conmemoraban un aniversario más de vida artística, Silvio es considerado como el más fiel exponente de la Nueva Trova, deleitó a con su música a los participantes en ambos conciertos, quienes pese a la ligera lluvia y a la euforia beisbolera que se vive por estos días en la Perla del Sur, colmaron los escenarios y tararearon una y otra vez sus canciones que tanto representan para las varias generaciones de cubanos que hemos crecido con ellas.

En más de hora y media se resume una actuación que por su significación quedará en el corazón de todos los participantes. Temas históricos como “La era”; “La masa”; “Escaramujo” y “Ojalá”, fueron reclamados por el público presente que entre emociones y recuerdos vivimos enardecidos el gran acontecimiento, al tiempo que daban gritos de viva al intérprete y le agradecían. Del público se escuchó la voz de un joven: ¡Silvio gracias por ser cubano!, a lo que este contestó: ¡Sí, eso fue un surte, ser cubano! Un hecho particular resultó, que Silvio aludiendo al lugar (Reina) y a manera de agradecimiento expresara: ¡de verdad que son unos reyes y reinas y príncipes y princesas también!

Las presentaciones de Silvio también formaron parte de un proyecto promovido por él que incluye una serie de conciertos por diferentes barrios en varias provincias del país y que tuvo como antecedentes su actuación en varios centros penitenciarios, lo que nos hace soñar en grande y pensar que quizás algún día pueda estar entre nosotros los jóvenes universitarios, algo que a mi entender sería muy positivo pues a decir de un critico hace ya algún tiempo sus canciones son pura poesía que ayudan a purificar el alma, y hoy más que nunca se impone que la juventud escuche a Silvio, como también se debe hacer con otros cantautores cubanos como Pablo Milanés y Vicente Feliú , pues de cierta manera sus composiciones forman parte de nuestra realidad, durante más de cinco épocas han acompañado a un proceso que con virtudes y defectos , los que creemos en él lo hemos sabido defender y del cual Silvio es un baluarte por excelencia y al margen de eso no podemos estar los jóvenes universitarios de hoy .

Silvio dijo...

Carmina, el com.es primera vez que lo veo... relacionado con segunda cita, claro está. Ultimamente hubo una propuesta de cambio de diseño de blogger que no acepté. Después me informaron que el antiguo formato fenecerá antes de un mes... Yo he estado pensando muy seriamente en dejar de hacer el blog, porque la verdad no siempre tengo tiempo y cuando no lo tengo noto apremios y cierto nerviosismo en el ambiente, y la verdad es que no me gusta que se piense que no les hago caso cuando sencillamente es que tengo mis cosas que hacer, como cualquiera... Cada vez que uso puntos suspensivos me acuerdo del Duende, a quien de paso mando un abrazo. Me acuerdo también mucho de Iraida. ¿Será ella tratando de comunicarse y metiendo ruidos en el sistema?... Saludos también para ella.

La Polilla Cubana dijo...

Silvio, el nuevo formato es muy práctico y confortable, para nada cambia la visibilidad del blog, solo es a la hora de montar y te repito, no obstaculiza para nada el trabajo, tengo 4 blogs, no, 5, en blogspot y sube todo divino, gracias por el comentario de los chicos se pondran re felices!
Y POR FAVOR NO NOS ABANDONES PROMETEMOS NO PROTESTAR CUANDO DEMORES EN ESCRIBIR!!!

Humberto dijo...

¿Dónde pongo lo hallado
en las calles, los libros, la noche,
los rostros en que te he buscado?

¿Dónde pongo lo hallado
en la tierra, en tu nombre, en la Biblia,
en el día que al fin te he encontrado?

¿Qué le digo a la muerte, tantas veces llamada
a mi lado que, al cabo, se ha vuelto mi hermana?
¿Qué le digo a la gloria vacía de estar solo,
haciéndome el triste, haciéndome el lobo?

¿Qué le digo a los perros que se iban conmigo
en noches perdidas de estar sin amigos?
¿Qué le digo a la luna que creí compañera
de noches y noches sin ser verdadera?

¿Qué hago ahora contigo?
Las palomas que van a dormir a los parques
ya no hablan conmigo.

¿Qué hago ahora contigo?
Ahora que eres la luna, los perros,
las noches, todos los amigos.

Stella dijo...

Silvio y Carmina, ´
pido disculpas por entrometerme, pero quiero decirte, querido Silvio, que si bien obviamente estás en tu derecho si decides dejar el blog, para nosotros es muy importante esta casa. Porque más que un blog es tu casa virtual, el lugar donde nos damos cita, donde nos encontramos contigo y con los amigos y/o compañeros.

Nosotros podemos extrañarte, pero es normal, y podemos dejar de reclamarte cuando no puedes venir. Eso ya quedó claro cuando te ausentaste un poco la última vez.
Hablo por todos, porque sé que la ansiedad se puede controlar. Cualquier cosa los convido con algún alprazolam ☺ juassssss

Por mi parte prometo no volver a ponerme pesada con mis interrogantes (levanto la mano izquierda sobre El libro de la vida, ese que puede ser cualquiera en cualquier momento que queramos una respuesta. En todo caso, Vivian puede contar más ☺).

Celebro la intervención de la Polillina, a quien leo en facebook y le mando un abrazo.

Me regocijo pensando que es Iraida la que anda revoloteando por el blog. Anoche estuve medio bajoneada pensando y leyendo cosas de ella. La extraño.

También quiero saludar a Lebis, desearle un feliz cumple y una feliz vida, con paz y salud en Amor.

Por último, dejo la moderación :
Silvio no te vayas del blog! No no no no!
Te queremos cerca aunque sea salteado
Besotes♥

Stella dijo...

Permiso Silvio,

Mariluz, gracias amiguis, siempre tan atenta y gentil.
Había pensado en los amigos que tienen problemas para cargar youtube, pero si hay que registrarse, estamos en las mismas o las peores.
Besos

Silvio dijo...

Bárbara, gracias por tu crónica tan linda sobre la visita que haremos a La Marina, que no está fijada todavía, pero que va a ser. Posiblemente el otro barrio sea las alturas de Simpson, que también me encanta.

Estuve cerca de los Muñequitos sobre todo en los 70, porque siempre los invitábamos a los festivales de la trova y ellos iban. Fui bastante amigo de Saldiguera, cuando Virulilla le hacía el falsete, y Esteban se empeñaba en que aprendiera a cantar guaguancó. Yo le preguntaba si él creía que eso se podía aprender y él me decía que sí. El notaba que la rumba me hipnotizaba.

Y ahora te voy a contar algo que nunca he dicho. Cuando estaba en el Playa Girón yo quería cantar la historia que conté en "Cierta historia de amor", porque era algo que más o menos me había pasado, aunque esa canción a alguna gente no le guste mucho. A mi tampoco me gusta mucho ahora, pero me gustaba un poquito cuando la hice. Pues a lo que iba: la primera versión que me salió de Cierta historia de amor contaba lo mismo, pero con otra métrica y en clave de rumba.

Si llego a tener en aquel momento a un asesor como Saldiguera, posiblemente hubiera quedado con ritmo de columbia. Pero no pude con aquello y lancé los papeles al mar (hábito que adquirí en el barco).

Aún así, poco después de llegar de aquel viaje, hice "Si tengo un hermano", y resultó ser la primera rumbita que se grabó en el GES.

Bárbara Vasallo dijo...

Gracias Silvio, un beso desde la tierra de Los Muñequitos

Victoria dijo...

Que bonitas las palabras de los jóvenes cubanos hacia ti, Silvio. Se nota que se sienten orgullosos de tu trabajo. Comparto eso de que ojalá muchos jóvenes puedan escuchar tu música.

Lastima que no hayas sido chileno...ja ja

Respecto al blog.....te vas a despedir de nosotros???
Nos quieres traumar?
Avisa antes, para organizar la despedida.
Besos

pd: volverás a Chile? alguna vez.

Totí dijo...

Veo a unos colombianos en uno de los conciertos.
uuuu que envidia volver a vivir la magia de tus canciones en vivo.

Hermosas fotos y hermosa gente

Totí dijo...

Ups, saludos a tod@s

tucuviajera dijo...

Silvio: todos venimos cuando la vida nos deja...no hay apremios.

No quiero pensarlo, digo que no esté SC.
Hoy estás, como Iraida siiiiiiiii y el Duende, que siento que está en nuestros puntos suspensivos, aunque los nuestros son parecidos pero no son iguales....

Toda una confesión lo de Cierta historia de amor...como lo del empeño en que cantaras guaguancó. Eso si que deleitaría a Iraida que se autodenominaba "esqueleto rumbero" !!!

Carmina, a partir de tu observación me doy cuenta que en mi barra la dirección dice : http://segundacita.blogspot.com.ar

Esca que buenos textos trajiste de Tomás!! pero sobre todo trajiste tu cara!!! te sirvió la fórmula de Patricia quizás??? Lo del cine es sorprendente, pero mucho mas una anécdota que dejo para que comparta ARlen de Tomás con la música.

Despidiendo el día de hoy...

Totí dijo...

...A propósito de belleza.

Es este el video de auroras boreales más espectacular que jamás has visto

Nubes que se vuelven olas de un mar que baja de las montañas, hierba encendida, flores en alta definición, espejos celestes que cambian de color y la sublime matriz de nuestra existencia, la Vía Láctea, divina con su aura.
montañas

Disfrútenlo.

paloma dijo...

Hace no mucho, y vaya que gran esfuerzo me costó, aprendí a respetar los silencios y las decisiones.
No hay cuestionamientos, mi siempre ya se hizo eterno y mi cariño lo acompaña.

Carlos Alvarez dijo...

Silvio:
si liberas el blog, y las entradas suben sin moderacion?
Eso te permitiría entrar cuando tengas tiempo y no te llevaría el trabajo y el tiempo que te insume, ni tanta responsabilidad ,aclarando que es un blog abierto.
Serías uno mas como nosotros opinando y leyendo cuando quieras y cada tanto podes subir entradas que te interesen.

Me parece que como sabemos que nos leíste esperamos tu respuesta, y ahí vienen los reclamos.

Obviamente, que no sería lo mismo, pero cualquier cosa está bien antes de que te perdamos.

Todos los que estamos acá necesitamos este espacio.
Te mando un abrazo grande

luis5d6b dijo...

Espero que no me quede muy lejos el día de irlos a visitar a su tierra tan hermosa y quizá con un poco de suerte tener la oportunidad de reunirme en una calle con tantos hermanos cubanos y tanta gente hermosa para ver un concierto de Silvio, estoy seguro que ese día no voy a dormir pues pintare toda la noche como loco de tanta vida que entre la gente de cuba y la musica de Silvio me van a dar, bueno no mas pueda me dare una vuelta por allá, un saludo desde guatemala.

Lebis dijo...

Egunon, Silvio y demás segundaciteras.
Ay, eskerrik asko `por todas las felicitaciones y buenos deseos!!!!!!
Silvio, claro que brilló, y mucho porque en días como el de nuestros cumpleaños te das cuenta de las personas que te quieren, te tienen cariño o una amistad sincera. O las tres cosas.
El Kinka lo explica en pocas palabras.
Maite, ya siento la complicación de la foto, pero me dijeron que en martxa.... y yo en martxa. Ja, ja, ja,
Bueno, Otro soplo de fuerza y solidaridad para el pueblo de Nikaragua y para Karlos y Katiusha.
Silvio, ater repasaba mi anterior dos de mayo en tu casa y como recuerdo que la primera vez que te inaguraste era en Mayo también, busqué la primera entrada.
Ignoraba tu pensamiento de dejar la cita. Fué la casualidad del día. Dos años.
Y aparecio no solo el Duende (siempre presente) e Iraida (siempre acompañando) también Aguila, las sirenas, Tabaneros y Habaoros... bufff y tantas más....Unikornio...
El 9 hace dos años que nos citaste y hoy leo tus pensamientos y me da tristeza, sobre todo, por las razones que sientes.
Mi abuela diría que van a pagar justas por pecadoras. Tu marcas el camino porque es tu sitio.
La cosa es sencilla, pués: A la que no le guste, que large o aprenda a respetar. Es bueno que nos hagan ver y sentir de vez en cuando que no somos el hombligo del mundo.
En un momento de desencuentro con Arlen hace algo más de un año, ella te dijo que estaba aprendiendo a acompañarte en la nueba faceta que tú nos mostrabas a través de esta cita. Capaz algunas aún no lo intentaron.
Silvio anai (hermano) en momentos así es cuando tenemos que colocar nuestra balanza personal y ver lo que compensa y da fuerza y lo que nos desgasta y no nos satisface y...(aquí estaría el Duende) la física no se equiboca.
Silvio, no se trata solo de tu blog, se trata de los cinco, del bloqueo, de la evolución en vuestra revolución, de la paz en Euskalherria, de los derechos de los pueblos, de la lucha de Chavez, de los brotes del ALBA, del pueblo palestino, de la música, la poesia, la magia, la imagen quieta o en movimiento, de los barrios de la Habana y de Santiago, de Niurka, de las tormentas del calor sofocante, del señor Papas que se cae, de nuebas abuelas, de parsonas que envejecemos (solo en la suma del tiempo eh?) de las que nos abandonan estando siempre presentes, de las que llegan colmando felicidades, de la guarida, de las cotorras, de estas y aquellos... Se trata de compartir una parte de nuestra vida y de nuestro amor. Como diría la Negra SOLO SE TRATA DE VIVIR!!!
La decisión es tuya, yo solo intento traer cosas que te valgan para que la balanza se incline hacia el deseo de que sigas con la puerta abierta.

Maite zaitut... lebis.
Bidean gaude.

Pd:
Samanta goxua, acertaste. No es solo una canción de Silvio, es "mi" canción de Silvio, aunque suene a "apropiación indevida".
Eskerrik asko. Muxutxu.

Lebis dijo...

lunes 15 de noviembre de 2010

a ver si acertamos
Somos cuatro mil uno
hace siete mensajes
Desconocidos solos
distintos semejantes

Vamos lanzando piedras
a ver si acertamos
En muchas direcciones
a ver si acertamos

Originando el cielo
a ver si acertamos
El bisonte en la roca
a ver si acertamos

Safo la misteriosa
a ver si acertamos
Adam Smith contando
a ver si acertamos

El cerco de Numancia
a ver si acertamos
Chispas colisionantes
a ver si acertamos

Los moros, los herejes
a ver si acertamos
Brujos y rosacruces
a ver si acertamos

Los espermatozoides
a ver si acertamos
Las torturas legales
a ver si acertamos

Dialécticos e impuros
a ver si acertamos
Todavía respirando
a ver si acertamos

Espíritus y cuerpos
a ver si acertamos
Noches fosforescentes
a ver si acertamos

Dios sabe si atinemos
cuando menos un verso.

Cuatro mil y uno somos.
A ver si acertamos.

Ricardo Silva dijo...

Este blog es un bosque de oxígeno para los que dentro de lo cotidiano tenemos que aspirar con mas empeño para poder cantar. Debemos tener es mas paciencia para con nosotros mismos. Silvio siempre esta con nosotros. deseo inmensamente larga vida a este Blog tan necesario. estoy de acuerdo con el camarada Carlos Alvarez. Todos necesitamos este blog. Estamos a varios clicks de distancia para compartir cosas sumamente hermosas, cuidemoslas. Traigamos frutos frescos de vida y bellos relatos para con Segunda Cita, hagamos que la cornisa de cada uno de nosotros sople bellas baladas para ese pregón de amor que nos une. Propongo que se haga un horario en la cual todos esperemos a Silvio el día o las horas que el pueda para que publique las comentarios. Dejemos que las musas se posen tranquilas sobre Silvio... de seguro vienen canciones :D...pero con presión no llegan al hombro del que las plasma.
Un abrazo para tod@s- Silvio te quiero mucho. Ahorita no estoy bien de salud. Pero adelante! Hoy estuvo de concierto Calle 13 en los Próceres, donde cantaste la ultimas vez en Caracas.
Mucha salud para todos y en especial al Presidente Chavéz. Ojala converses con el en estos días que estará por allá!
VIVIREMOS Y VENCEREMOS!!!

Lebis dijo...

2012 mayo 03 Hemeroteca
GARA > Ultima hora > Euskal Herria
JUICIOS POLÍTICOS

Trece vascos se enfrentan a 109 años de cárcel por tratar de presentarse a las elecciones

Un nuevo juicio político sentará en el banquillo a 13 ciudadanos vascos a partir de hoy. Se enfrentan a penas de entre 9 y 7 años de cárcel, acusados de "integración" y "colaboración" con ETA, por poner en marcha las candidaturas Demokrazia 3 Milloi (D3M) y Askatasuna para las elecciones autonómicas de 2009.

http://www.gara.net/azkenak/05/338483/eu/Trece-vascos-enfrentan-109-anos-carcel-tratar-presentarse-elecciones

Beti bidean. Beti borrokan. (Siempre en el camino, siempre en lucha)

armando dijo...

Muerte de delfines y aves en Perú pone en riesgo la salud humana, segun ONG

Lebis dijo...

La decisión del Gobierno boliviano de nacionalizar la empresa Transportadora de Electricidad, filial de REE, ha sido respondida por algunos medios españoles con comentarios y actitudes claramente racistas y una inaceptable falta de respeto hacia Evo Morales, presidente de Bolivia por voluntad de sus ciudadanas. Algunas tienen todavía alma de imperio y, sin embargo, no se enteran de que son el hazmerreír del mundo. Así les va. Así nos va.
Gora herri askeak!!!! (Vivan los pueblos libres)

Boliviaaaaaaa ah!,
quiero lanzar un grito de liberación
después de tantos años de humillación!
Boliviaaaaaaa ah!!!!!!

patricia.c dijo...

José Martí

DIARIO DE CAMPAÑA

-3 de Mayo-

A las 5, con el Coronel Ferié, que vino anoche a su cafetal de Jaragüeca, en una altura, y un salón como escenario, y al pie un vasto cuadro, el molino ocioso, del cacao y café. De lo alto, a un lado y otro, cae, bajando, el vasto paisaje, y dos aguas cercanas, de techos de piedras en lo hondo, y las palmas sueltas y foado de monte, muy lejano. Trabajo el día entero, en el manifiesto al "Herald", y más para Bryson. A la 1, al buscar mi hamaca, veo a muchos por el suelo, y creo que se han olvidado de colgarla. Del sombrero hago almohada: me tiendo en un banco: el frío me echa a la cocina encendida, me dan la hamaca vacía: un soldado me echa encima un mantón viejo: a las 4, diana.

tucuviajera dijo...

3 de Mayo- Compartiendo de Los hijos de los días de hoy, me refuerzo en aquel párrafo bíblico que me supieron enseñar de chica..."baste a cada día su afán". Que cierto eso!!!


LA DESHONRA
A finales de 1979, las tropas soviéticas invadieron Afganistán.
Según la explicación oficial, la invasión quería defender al gobierno laico que estaba intentando modernizar el país.
Yo fui uno de los miembros del tribunal internacional que en Estocolmo se ocupó del tema en el año 1981.
Nunca olvidaré el momento culminante de aquellas sesiones.
Daba su testimonio un alto jefe religioso, representante de los fundamentalistas islámicos, que en aquel entonces eran llamados freedom fighters, guerreros de la libertad, y ahora son terroristas.
Aquel anciano tronó:
-Los comunistas han deshonrado a nuestras hijas!!! Les han enseñado a leer y escribir !

Todo tiene que ver con todo y apunta a enseñarme algo que de un párrafo bíblico me supieron enseñar de chica..."baste a cada día su afán". Hoy estás, hoy Johana tiene por primera vez una fístula en su bracito de donde la van a dializar, muchos primeros alientos, y muchos alientos finales, HOY lo único que tenemos!!!!

patricia.c dijo...

Anda, corre donde debas ir
Anda, que te espera el porvenir.
Vuela,
Que los cisnes están vivos

Cida Meira dijo...

Silvio!

ah Silvio, por favor não nos abandone, não sei mais viver sem dar uma passadinha no teu blog..

Por favor, sim?!

O meu amigo já deixou o livro que mandei pra ti?

Forte abraço!!

patricia.c dijo...

Silvio, mira, eso del nerviosismo se puede arreglar,
no hay que tomar decisiones radicales:

yo creo que se podría poner una matica de tilo
al lado de Dama y Gustavo para cuando lleguemos y tú no estés,
con tu permiso, cogemos unas hojitas y nos hacemos
un cacharro colectivo de tilo para esperar por ti
sin que cunda el pánico.


Pero, si aún así, te sientes cansado, o prefieres dedicarte a otras cosas,
no te preocupes por nosotros, que el combustible que nos has dado alcanza
para toda esta vida, las próximas reencarnaciones y más allá.


Aquí te dejo una rumbita matutina :)
Guantanamera

Mimí dijo...

Silvio: aceptaré tu decisión, sólo te deseo cosas buenas para tu camino. Estaría triste, por no tenerte aquí, por no tener a los compañeros a diario en mi pantalla, pero nada puedo hacer, sinó entenderte.
Ahora, por favor, pensalo una vez más.
Un beso grande grande.

Guadalupe dijo...

Silvio trovador de mis amores:

La sola idea de no tener Segunda Cita me comprime el corazón, ¿podrías reconsiderar tú planteamiento?
Acerca del nuevo formato, hay que echarle una miradita, como dice la Polilla Cubana.
Entretanto, por mi parte respetare tus silencios, que vaya que hacen falta!
--------------------------------------------

Carmina: al igual que Tucú, a mí me aparece como segundacita.blogspot.mx
---------------------------------------------

Esca: qué bueno que recuperaste tú alter ego!
Además del lujo de traernos a Don Eduardo Galeano y sus recuerdos de Tomás Borge, para mí rememorar a nuestros muertos es mantenerlos vivos.
----------------------------------------------

Silvio y Tropa, banda segundaciter@
los quiero mucho!

Guadalupe

P.D. Silvio&Segundaciter@s: son realmente adictivos!!

Silvio dijo...

Fernández Retamar: “Al Che lo echo de menos todos los días”

Silvio dijo...

Ravsberg: Blogosfera sí... pero organizada

Silvio dijo...

Hombres armados atacan en El Cairo a opositores; 20 muertos y unos 160 heridos

Mayte Piera dijo...

Lebis, tu foto fue sin duda la más divertida....

Ayer quise dejarte un regalo pero blogger me lo impidió. Me costó horrores dejar un par de comentarios y la verdad es que al final me cansé de pelear con mi cuenta de google.

Con retraso pero ahí va

Mikri Patrida

"Mi Pequeña Patria" es una canción griega interpretada (en este caso) por Xaris Alexiou, una de las cantantes más conocidas y más queridas en Grecia.

Muxutxu

Silvio dijo...

La mayoría de los ensayos clínicos, sin calidad para guiar a los médicos

Silvio dijo...

Ernesto Cardenal, Premio de Poesía Reina Sofía

Silvio dijo...

Uno de cada 15 prematuros nacidos en el mundo no llega al año de vida

Silvio dijo...

Obama, give me five

Silvio dijo...

Bolivia nacionaliza empresa de electricidad de capital español

Carlos Alvarez dijo...

Hola a tod@s:
Esta noche tenemos concierto de VICENTE FELIU , en la Casa de la amistad Cubano-Argentina.
Que Buenooooo!!!!!!!!!!!!

PD; Silvio te llegó un mensaje con respecto a Vicente el 8??

Lorena dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con Ricardo Silva, que dice que este blog es como un bosque de oxigeno en la cotidianidad para aspirar y cantar mas fuerte - o algo así -
Pero tambien estoy de acuerdo con la dulce Mimí, frente a tu decisión, si eso es lo que decides, nada podemos hacer sino apoyarte, entenderte, porque toda la vida por lo menos yo respiraré un aire lleno de tí, de tus canciones, de tus palabras, y de tus silencios...Nunca estás callado en mi alma Silvio, y es tanto lo que hemos crecido y compartido en esta Segunda cita que no puedo sino estar agradecida contigo, con tu tiempo, con tu disposición...
En buena hora Segunda cita, que perdurará siempre, en mí y en los demás segundaciteros...
Qué bonito recordar a Iraida en este día...aquella que al saber que abrí mi blog acudió a él para apoyarme y darme buena vibra, tal como lo hiciste tu alguna vez...

Los recuerdo a todos y todas en esta hermosa mañana, pasada por la mirada entrañable de mis hijas, el beso de mi esposo y la presencia indeleble de ustedes...

armando dijo...

Diario de viaje: Quang Tri, después de la batalla

La luna en mi ventana viene a exigirme su poema,
Enfrascado en la lucha no se lo puedo aún dar.
Ho Chi Minh

Lien dijo...

Silvio:
NOOOOOOOOOOOOOOOOOOO te vayas!!!!!!!!!!!!!!!!!! siente nuestros apremios como lo que son, te amamos y admiramos mucho, y queremos sacarle el zumo a cada minutito de esta maravilla, de esta certeza de tu presencia, de este milagro que es este compartir lo que propones viniendo directico de ti, este saberte ahí, oyendo nuestras grandezas, nimiedades, disparates y hasta puntos suspensivos… que no te cargue nuestro impaciente amor, que no te cargue!!!!!... tú sigue a tu aire.
Será que pasé tanto tiempo de este blog solo leyendo y aún así me fascinaba… te quería, te seguía, adoraba los puntos de encuentro, muequeaba con lo poco en lo que no coincidía. Luego cada uno de los convocados fue tomando vida propia y también fui descubriendo afinidades y ternuras, aunque tampoco pudiera hacerles ni seña y aprendí a disfrutar tu intercambio con ellos como si fueran conmigo misma… será por eso que estoy menos pendiente-doliente por las no respuestas, (llevo en el alma dos o tres que ya son marca imborrable, a mí, a mis chicos, a mi mami!!!!! y hasta par de cocotazos…) ya no puedo pedir más (aunque lo sueñe, porque eso sí que es imparable…)

Lien dijo...

Anoche hablé por teléfono con Alida, pero no digo palabra, ella se encargará… ya hoy vuela de regreso, luego de participar también en el desfile. Otro chao, amiga, gracias por todo, vuela segura sin el peso de Mafalda, ja, ja, ja; lleva de vuelta mi amor y gratitud y la de los míos…. y regresa, siempre regresa!!!!

Arlen:
Un quiero grandote para tu Yao (acabo de enterarme que tu Yao es tu pequeño mayor). Pienso en las coincidencias que recuerdan cierta canción del ángel que habla de risas y partos en las funerarias. Anoche te vimos en el noticiero, junto a Carlos, en el instante en que Daniel saludaba a Ramiro.

Lebis:
Ayer no entré a Internet, pero te mandé besos acaramelados y melcochosos que ahora hago públicos, para que sea más fuerte tu gruñido Grumpy: a la lucha amigo, que vengan muchos Maiatzas para que sigas podando como buen jardinero!!!

Carmen, mi Carmen:
Ahora fue que pude leerte!!!: de la Pe a la Pa cada palabra, sentimientos todos que de cierta manera he desparramado por acá en mi modo irreflexivo, verborreico y regado…y por lo tanto un poco nulos… ya tú me conoces, en fin, que no lo sabré decir pero lo sé sentir, y eso sí que lo sabes bien!!!!!...... ahora, lo de MI Bahía de Nipe???: ni te imagines que también me la quitarás por orden de llegada!!!! ja, ja, fui la primera en traerla a SC con fotos y todo, pidiéndole a Silvio que desembarcara en ella en su Bisojo… (Carmina, Patricia, Mariluz: lo recuerdan??? defiéndanme!!!!!).

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Toti, qué chingones los videos que nos compartes. Es cuando uno piensa si no existe Dios, ¡habría que inventarlo para echarle la culpa de tanta maravilla!

Silvio, lo único que puedo decirte es que no te sientas obligado a nada, que lo que quieras decir y compartir lo hagas porque así lo deseas, sin sentirte presionado ni exigido por nadie. De igual manera, si prefieres quedarte callado, bienvenidos tus silencios. Al final de cuentas, la música es la combinación de sonidos y silencios.

Un abrazo de amigo, de hermano, de cuate, de todo.

tucuviajera dijo...

Lebis que buen resumen hiciste ...

Aplauso, y pensamiento: en este instante somos 7989, a un paso de ser 8000, recordaste el poema a cuando llegamos a ser 4000...casualidad?

Las causas andan cercando, todo es para aprendizaje, lo dijo bien la Paloma.

vivian mariana dijo...

Segundaciteras ansiosas:
Pero si un día me demoro, no te impacientes,
yo volveré más tarde.....

Lebis que bien dicho!! a todo lo mencionado yo sumo a la balanza del deseo de seguir mi namaste, la luz de cada día, y el silencio de los que estan invisibles.

Silvio: ya te lo he dicho, para mi eres como el sol, aunque no te veamos siempre estas.
Será lo que tenga que ser. Te quiero!

PModa dijo...

Silvio, mi querido Silvio, tuya es la decisión y claro q estaremos tristes si nos dejas, pero yo por mi parte agradecida de ya casi 2 años q nos has dado de tu tiempo.

¿Puedo, simplemente darte un consejo, q claramente es un deseo?,
no diré como Carlos q dejes libre de moderación el blog, porq recuerdo muy bien los problemas, discusiones absurdas, y tantas cosas q ensuciaban y no construían nada. Pero, podría ser q dieras permiso de administrador, a alguien en quien tengas confianza para subir los comentarios, cuando tu no tienes tiempo ni de respirar.

Y, luego, sí como dijo Carlos pasas cuando tu quieras y tienes tiempo, y pones esos enlaces como todos los de hoy, y si tienes a bien respondes alguna pregunta q quieras, o te introduces en alguna conversación. Libre, muy libre, sumamente libre.

Hoy, dejaste un montón de enlaces, cuando haces así te imagino diciendo, "les dejo tarea para el hogar, así sin mi, tienen para pensar, entretenerse, dialogar..." (estos puntos suspensivos son tantas cosas q puedas estar pensando...).

Decidas lo q decidas, lo q no cambia es mi amor.
Yo te deseo siempre lo mejor para tu vida, y si esto implica q debas dejar el blog, yo igual deseo lo mejor para tu vida.
Te quiero,
Patricia

Arlen dijo...

5 galerías de imagenes sobre Tomás

http://www.el19digital.com/index.php?option=com_wrapper&view=wrapper&Itemid=23

Vuelvo pronto trovador

PModa dijo...

Ah, perdón, pero como te dijo Rosa (la polilla), el cambio no es nada del otro mundo, al contrario, se facilita mucho cosas q antes no funcionaban bien, pero no cambia nada la estructura del blog ni su seguimiento.
Yo hice el cambio en puente cubano, y con serias dudas, porq siempre pienso q mejor pase tiempo para asegurar q funciona, pero debo decir q este cambio "no defrauda".

Trajiste a Iraida, pues ella la idea de tener otras administradoras en su blog, fue justamente porq no podía estar cuanto ella hubiera querido.
Y nos pidió, poder estar como podía, y así a veces se nos escapaba hasta semanas. Ella por su enfermedad, pero sería lo mismo.

No es para insistir, solo son ideas tiradas al viento, ¿quien sabe?
Patricia

Mariluz Morgan dijo...

Perdoncito, tengo que salir y no alcancé a terminar de leer los comentarios, pero no podía irme sin dejar un grito:

¡¡¡¡¡NOOOOOO!!!!! ¡¡¡¡¡SILVIO, PORFAVORCITO, NO CIERRES EL BLOG!!!!!

Ya Carlos, Lebis, Stella y var@s más han dado argumentos. Me sumo a ellos. Y agrego un compromiso (y pedido) de paciencia y tolerancia, para que no te presionemos con demandas, exigencia de responder preguntas, nerviosismo por tus ausencias.

Pero POR FAVOR... NO LO CIERRES!!!!!!

Muchos cariños, muchos y muchos más

Victoria dijo...

Buena Evo¡¡¡

Sorry por los españoles, pero no es una solución tan drástica como la de Cristina.

A nosotros los sudacas no nos queda otra que recuperar nuestros recursos naturales de a poquito......

Victoria dijo...

para lograr sobrevivir a las crisis economicas.

PModa dijo...

Esca!!! gracias y feliz de verte nuevamente con tu carita escaramujienta.
Patricia

Silvio dijo...

Hoy Pete Seger cumple 93 años. ¡Felicidades, Maestro!

Silvio dijo...

José Pertierra: "La patria no está sostenida por un suelo, sino por un pueblo"

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Como dice el juego infantil, "Lo que hace la mano, hace el de atrás", van varias ligas que pueden ser de su interés (por no decirle tareas extras, ¿no Pato? jijiji):

Blogosfera sí... pero organizada

Nuevas páginas de El Principito y un enigma

Un grito millonario: el precio del arte en tiempos de recesión

Hector dijo...

Mucha fuerza a nicaragua y para ti Arlen..
Abrazos a todos.

adrimar321 dijo...

Silvio queridisimo!!! Despues de varios días de ni siquiera entrar a leer, menos escribir, hoy me entere por un mail de Arlen que decias de dejar el blog...

Estuve con inernet intermitente y luego directamente cortado, y por todo el tema de la silla ni pensar en ir a un cyber.

Pero no era el unico motivo por el que no vine por aqui...

Como saben todos a quienes les envie una larga carta con el texto preparado para leer ante el juez que debe decidir si me hace la vida un poquito mas facil , o, me la complica aun mas, por prescripcion médica debi alejarme un poco de lo virtual, de los blogs, de face ( ahi entro mas seguido pues solo subo algunas cosas sobre discapacidad, algun video , o difundo la gira de Vicente, y poco mas..) Incluso debi suspender mi participacion en un espacio radial con otra gente, para hablar de lo unico que se un poquito: la discapacidad, las barreras sociales, etc...

Te escribi largo Silvio, espero te haya llegado el mail. Y no te sientas para nada obligado a leer todo y menos responder...Solo si podes , si no te resulta "pesado" leelo de a ratitos, solo para saber un poco mas de lo que vivimos los discapacitados, que como todos saben , en casi todo el mundo , somos ciudadanos de 3ra. Ni siquiera de 2da...

Claro, hay excepciones...Pero son eso, excepciones...

Cuando me entere por Arlen que dejarias el blog, no pude sino venir....Y decirte lo mismo que ya te dijeron todos. Pero COINCIDO CON PATRI...( a la que saludo tambien por aqui por su cumple)...
Hagas lo que hagas te respeto, y mi admiracion y afecto por vos se agiganta dia a dia..

Ojalá puedas seguir compartiendonos enlaces, dejandonos tarea para el hogar, y de vez en cuando darte una vueltita, y por ahi "hablarnos"...Decirnos unas palabras, que para la mayoria de nosotros son caricias para el alma...

Siento mucho lo de Tomas y el dolor de Nicaragua, y la querida Arlen...

Feliz Cumple a Lebis...

Abrazo a Duende, al que extraño mucho...

Mi recuerdo de siempre para Iraida. La siento a mi lado siempre...

Como cada vez que atravieso mares turbulentos, les pido oracion, energia...

Y lo mismo estoy haciendo yo por Johana, que no se si la Tucu les dijo, esta internada, con dialisis 3 veces por semana...Con un pronostico muy triste. Y solo tiene 16 años...

Ante esto, repito lo que digo siempre: me averguenzo de mis depresiones, de mis tristezas..

Yo vivi. Cosas duras, pero tambien regalos hermosos ...Afectos entrañables, y milagros que surgieron de haberme animado un dia a escribirte Silvio...

Ella casi no ha vivido...Y los años que ¿pueden llamarse vida? han sido de dolor, y mas dolor.Sin esperanza...
Hoy con la tucu, solo pido que perciba AMOR, y mas amor...

En JOhana estan representados todos los excluidos de este mundo tan injusto...

Y aun asi, sigo creyendo que habra un salto cuántico que permitira evolucionar , y quiza en otro plano, vivir en un mundo donde el ser sea mas importante que el tener...El dar, que recibir, el amar mas que ser amado...parafraseando al Gran Francisco de Asis...

Estoy segura se dará...No se cuando ni como. Pero se dará..

Y ahi nos encontraremos todos ...

Les dejo este enlace que me parece sublime..

Cuando este violinista genial ya tocaba en la Sinfonica Nacional, entraba mi primo Sergio Polizzi, y me conto , Nestor Eidler tuvo que exilarse perseguido por la tristemente célebre Triple A de Lopez Rega...

Evidentemente esto no le hizo daño a su alma, al contrario...
Prueba de ello es este videito...y sus enseñanzas que comparto totalmente...

Nestor Eidler El sonido del Universo



Los abrazo sobre mi corazon..A todos , especialmente a vos Silvio...

adriana

PModa dijo...

Esca, y venís y nos agregas otras tareitas, jajaja.

Pero te diré, no estás atento a los enlaces del bloguero principal. Silvio ya había puesto para "nuestro interés" el de Blogosfera sí...pero organizada.

Claro, q como Ravsberg, es casi siempre "de mi interés", bien atenta estuve.
Patricia

Samanta dijo...

Por un momento me sentí en ¨la Autopista del Sur¨… ¿es esta Segunda Cita, la autopista que va a Paris?. Entonces habrá que seguir adelante con la mirada hacia el porvenir.


Estás aquí dentro Silvio… te siento latir...corrés en mi sangre, quien me mira te ve en mis ojos en mi piel, fluís.

La primavera siempre volverá; quizá en invierno o en verano, tal vez huela a otoño… quizá sea físico quizás virtual… tal vez en esta vida orquestal o en las otras… espiritual. Siempre nos reconocemos, siempre nos encontramos, siempre nos sabemos.


Te quiero tanto… a veces siento que ese amor que está creciendo dentro, me va a terminar echando de mi propio cuerpo porque necesita cada vez más espacio.

Samanta dijo...

Ah Lebis, acerté!!! Ya me parecía. Me gustó tu resumen de segunda cita.

PModa dijo...

Leído el de la Blogosfera, deseable q no sea institucionalización, no solo organizada.

Como suelo hacer, siguiendo mi curiosidad, fui al enlace de la Declaración Final (lo cual ya llama la atención), pero hay 2 puntos sobretodo q me llamaron la atención:

6. Hemos creado una lista de discusión (email) que enlace a los participantes del encuentro y al resto de los blogueros cubanos en Revolución que por diversas razones no pudieron asistir, para lograr un nivel de integración y coordinación mayor que el actual, que nos permita funcionar organizadamente, sin crear dependencias innecesarias. El listado de los integrantes se les enviará por correo electrónico. (blogazoxcuba@gmail.com)

7. Hemos articulado un blog que sirva de “autopista bloguera” donde confluyan los titulares compartidos en las bitácoras de los participantes del encuentro y otros que deseen ingresar (mediante los canales RSS), para de esta forma brindar un panorama en tiempo real de los contenidos compartidos por los blogueros cubanos en la web. Su expresión en la web es el blogblogazoxcuba.wordpress.com


El punto 6, ¿no crear dependencias innecesarias?

y el punto 7 ¿no es tomar la dinámica de aquella plataforma voces cubanas? y ¿no hablaría de una "dependencia" necesaria?
Patricia

Mariluz Morgan dijo...

¡Volví!

Ahora puedo comentar un poquito más. Primero, también me alegro de volver a verte la cara, Escaramujo. Me agradeces por nada, ya que sólo me disculpé por no poder ayudar, pero se agradece el agradecimiento igual. Y te agradezco más por traernos esas bellas palabras de Galeano sobre Tomás, y también a la Tucu por Galeano. Bueno, y si estamos agradeciendo, reitero mis gracias a Patricia C. y Armando, por Martí.

Porsiaca, a mi me sigue apareciendo segundacita.blogspot.com

Tuve problemas hace un par de días porque no se actualizaba la página, debe haber sido por los cambios, pero ya todo se normalizó.

Me llevo mucho qué leer. Las cosas por acá están feas, feas, feas... a ver si por ahí encuentro nuevas fuerzas y esperanzas.

Muchos cariños

PModa dijo...

Este es el enlace de Fernández Retamar, había un = de más.

Fernández Retamar - Al Che lo echo de menos todos los días
Patricia

Viejo dijo...

El Blog Somos Todos....

Aunque no aparezcan mis Lineas a menudo.
Aunque parezca que no estoy o que no acudo.
Aunque quisiera replicar mas de un comentario y quisiera abonar un saludo solidario a mas de otro...

Aqui sigo.

Los espacios a los que uno entrañablemente se hermana son tan pocos....

Fuerza Aprendiz......

Me imagino que las tareas que aun tienes por descubrir son mayores a este oficio de dejarnos tus pedacitos, pero no sabes que bienalumbran y biencrecen cada vez que nos dejas algo, alguito.... lo que sea... para que Carmina, Arlen, Mariana, Paloma, Natty, Ricardo, Eduardo, los 8mil que pasamos lista y los demas que despues se apuntan, nos puedan tmb dejar sus versiones y sus gotas y sus querencias y alguna no tan bien esperada maldicion... Todo cabe, aunque algunos nos pasemos de la raya.,

Pero bueno, ya una vez lo apunto el viejo Benedetti al final de su "aqui estamos...Constarnados-Rabiosos...."

un abrazo a todos....

Silvio dijo...

Carlos, los primeros tres meses de Segunda cita fueron sin moderación. Fue mi utopía inicial, que tuve que rectificar porque... vuelve a esos días y ve tú mismo lo que pasó.

PModa dijo...

¡q hermoso! está en el enlace de Retamar.

Recuerdo q es uno de los poemas q él recita en Casa de las Américas, y Silvio canta, "Con las mismas manos"

El otro

Silvio corresponde cantando "Pequeña serenata diurna" Silvio canta

El otro (poema)

1 de enero de 1959

Nosotros, los sobrevivientes,
¿A quiénes debemos la sobrevida?
¿Quién se murió por mí en la ergástula,
quién recibió la bala mía,
la para mí en su corazón?
¿Sobre qué muerto estoy yo vivo,
sus huesos quedando en los míos,
los ojos que le arrancaron, viendo
por la mirada de mi cara,
Y la mano que no es su mano,
Que no es ya tompoco la mía,
Escribiendo palabras rotas
Donde él no está , en la sobrevida?

Patricia

Silvio dijo...

Patricia, esas "dependencias innecesarias" que mencionas tampoco son obligatorias. En ningún momento se ha dicho que eran condicionantes para tener un blog en Cuba (miren unos cuantos que hay por ahí). Yo entiendo que es para los que deseen pertenecer a "Blogueros en revolución".

PModa dijo...

Silvio, los q estábamos en aquel entonces, recordamos bien lo q pasaba.

No deseches la idea de q alguien de confianza modere por ti.
Mejor me voy, q no quiero cocotazo.

A seguir con mi tarea (la del trabajo, los enlaces serán de a poco, ya van 2).
Patricia

paloma dijo...

Saco mi reloj a cuerda que recuerda y me disparo dos años atrás....Que pequeña era la nombradora !! había olvidado esta foto de mayo 2010-

Mi querido amigo querido, si tu deseo sigue, siempre hay un plan B. Tal vez haya un segundacitero con tiempo y compromiso para abrir un blog, y que participes como uno mas, sin tiempos y cuando haya gana...creo que vos mismo lo has sugerido en alguna ocasión....

Descomprimir y seguir.... de eso se trata...


Te quiero siempre♥

Magalys Chaviano Álvarez dijo...

Silvio, los amantes de tu música en Cienfuegos agradecemos la visita, fueron sendos conciertos, repetí por la cobertura de prensa y por fidelidad a mi cantautor preferido, sencillamente espectacular!!! A pesar de encontrarme enferma no me lo perdí, gracias!!! En cuanto al blog, la moderación, blogosfera... me permites un consejo? acá en los foros y post, sale lo mejor y peor de los seres humanos, de muchos que no tienen la valentía de poner la cara, oportunistas (de todos los bandos, el de los buenos tiene más de estos especímenes) y de gente que anda desesperada por decir cualquier cosa y sólo precisan de tribuna, en fin, no te dejes provocar, las miserias humanas se ponen de moda... No nos abandones, Segunda Cita es un remanso!!!, abrazos desde Cienfuegos, ciudad que te cobijará SIEMPRE

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Hoy me levanté, me miré al espejo en ropa interior, y descubrí que tengo un cuerpo "Sensacionalmente PORNO, espectacularmente PORNO" y sé la razón:

1. POR-NO hacer ejercicio
2. POR-NO cuidarme en las comidas
3. POR-NO hacer dieta
4. POR-NO hacer nada de nada
5. POR-NO moverme en frente de la compu

A ver CUÁNTOS CUERPOS PORNO HAY AQUÍ, EN SEGUNDA CITA jejeje

Silvio dijo...

No crean que no he pensado variantes... Una de ellas es que a partir del día 9 aparezca "Segunda cita... en evolución"

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Pato, ¡estás en todo, no se te va nada! Beso y abrazo con cariño.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Silvio, mientras no sea "Segunda cita... en Devolución", todo será bienvenido.

paloma dijo...

vaya vaya amigo.... todo lo que indique evolución me sacude las plumas de placer...

natty dijo...

Querido Silvio, personalmente prometo no quejarme...aunque realmente no me quejo, simplemente sueño con el día que pueda escucharte cerca y puedo ser muy cansina preguntando, pido perdón si es así...

Pero Silvio, precioso cómo lo explica Lebis...!!!Es muy significativa esta casa...muy buen resumen!

Silvio...
"Este blog es más que un blog,
y un pretexto para vivir
Y más que mi vivir,
y más que mi sentir.

Este blog es la necesidad
de agarrarme a la tierra al fin,
de que te veas en mí,
de que me vea en ti."

Besos....

kinka piro dijo...

¡¡¡HYuJU!!!!

kinka piro dijo...

Cuenta con mi humilde aporte a esta cita.

Lien dijo...

Silvio amigo: vuelvo para decirte que he andado contigo a cuestas desde que te encontré y así seguiré.

Tú me presentas, tú me defines, por ti soy recordada. Eres tan mío!!!! te he usado tanto sin pedirte siquiera permiso!!!! No hay una sola persona con la que haya tenido roce, que yo ame y me ame, o que simplemente me conozca, que al oírte no piense en mí!!!! Si alguien no me recuerda, otro viene y le dice la flaca de Silvio, compadre!!! y les llega mi imagen… no hay quien haya dejado de verme por años y al reencontrarme no me suelte de saludo: y Silvio qué???...

Cualquiera sea la variante que uses, la forma que elijas para estar, te seguiré!!!

No soy nada buena en eso de “hacerme la dura”, la estoica, la calmada, claro que sobreviviremos todos a la falta de este blog, pero yo no quiero sobrevivirlo, quiero seguir viviéndolo, viviéndote en él, respirándote…

PModa dijo...

y siguen los puntos suspensivos...a esperar, a esperar, huracán.

Esca, me descostillaste de risa, me parece q somos ya por lo menos 2 q tenemos un cuerpo espectacularmente PORNO, jaja.

Sí, Silvio, entendí q no era obligatorio, pero a mi parecer, ojalá no se institucionalicen, porq se pierde espontaneidad y frescura, y cierta libertad, ya q creo inevitable consensuar entre ellos. Solo eso.
Patricia

Ana dijo...

Que este lugar desapareciera sería una verdadera pena. A todos nos gusta sentirte cerca, aquí he disfrutado mucho aprendiendo de todo el mundo, pero ... tú eres el dueño de tu tiempo, tú lo administras y lo hagas como lo hagas estoy contigo.
Aunque...me gustaría que encontráramos una solución intermedia, escribes cuando puedas y los demás nos damos por satisfechos.
Un sincero abrazo de agradecimiento para todos.

natty dijo...

Evoluciono, evoluciono...lo que haga falta,Silvio!

Guzmansito dijo...

Edgardo yo le pondria solo por

POR hacer ejercicio
POR cuidarme de las comidas
POR hacer dieta
POR hacer de todo
POR moverme de enfrente a la computadora cosa que ya estoy haciendo jaj, hay tanta aventura por descubrir y experimentar ahí afuera, aunque esta todo alrevez
POR hacer el amor con la persona que amo.

Silvio, yo no quiero idolatríarte, pero mi padres nunca estuvo muy cerca de mi asi que he tratado de tomar tu figura y tu música como un ejemplo para mi, como si fueras un padre, es que haces que mi espíritu se ensanche es difícil de explicar en palabras, no se que es pero es lo mas importante, los leo a todos siempre saludos

Arlen dijo...

He vuelto

1.- Que azul se ve el atardecer en la bahía! Y que bonita esa Palmera tan coqueta dando la bienvenida a los ojos que han asistido a la convocatoria de tanta belleza.

2.- Paeando, paseando lo capturé (al Benny) un día de marzo, soleado y caluroso y posamos juntos para una foto que me traía a la mente el recuerdo de Iraida hablando de él.

3.- Esa pandilla de la Juanita dice V... dice 2??? o dirá SEGUNDA CITA???? Sus caritas angelicales de siempre y futuro...!!! suspiro!!!

4.- Gabrielito.... equivocadamente le dirán "tienes futuro muchacho!!" por que en realidad imagino que es tremendo presente.

5.- La Juanitaaaaaaaaaa........ que multitud más expresiva!!! y Alidaaaaaaaaa!!!!! por fin la veo ... y mira como la captaste.... sonriendo..!!!

6.- Y esas dos mellizas???? que par de maripositas más lindas...... tuviste premio y al dos por uno..!!!! te felicito.

7.- Lázaro y los hermanos Novo.... y el pequeñito guerrero de luz con su gorrita de cuba.... se me parece tanto a cierto personajito que anda por los corredores de mi casa con esa carita pícara e inocente a la vez.... dámele un beso cuando lo vuelvas a ver... aquí el otro David lo observó con especialidad.

8.- La Reina vestida de gala..... justo para recibir honores o mejor aún para darlos envueltos en aplausos....

9.- Alláaaaaaaaaaa se ve la sierra del escambray .... una maravillosa secuencia de montañas hermosas, de un clima exquisito y encima, hasta con fuentes de aguas curativas....sierra combativa... como la patria que le vio nacer.

10.- Me quedo por último con Fefa.... cuanto abrazo puro y antiguo habrás recibido.... guardalo que son de esos eternamente inolvidables.

11.- Tu relato, como casi siempre muy lindo y más.

Stella dijo...

Siiiiiiiií, sí sí sí, evolución del blog!
Casita renovada ! Cuando, como y donde quieras Silvio!
Estamos al firme, al pie del ala.
Besos a todos los que aportaron ideas.
Natty, Lien qué lindo tenerlas. Hermoso lo que cuentan, me identifico con sus sentires.

Lien dijo...

Bueno, volviendo al tema de esta hermosa entrada, aquí les dejo la entrevista de Lázaro en Con dos que se quieran, con Amaury, que me gustó muchísimo:

http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/04/06/lazaro-garcia-ser-cubano-permite-soportar-la-subestimacion-a-un-provinciano/

Bárbara Vasallo dijo...

Silvio he aquí esta cifra: 1,549,130
En letras, significa un millón quinientos cuarenta y nueve mil ciento treinta visitas a Segunda Cita!!! hasta ahora mismo.
Pueden cambiar todas las plataformas de la blogosfera, no hagas caso, al final todas son iguales y sencillas porque están diseñadas para un mundo donde la gente no suele complicarse.
Los del otro lado del norte nos apoderamos de ellas para decir nuestras cosas y encontrarnos con mucha gente buena que existe aún por ahí.
Tu administras el blog, es cierto que lleva mucho tiempo. Nos adaptaremos a la frecuencia que decidas. Pero NO TE PIERDAS!!!
Abrazos.

PModa dijo...

yo no avisé nada, pero me robé unas cuantas fotos de las q están en la entrada...ejem.
Patricia

Arlen dijo...

Cuando los menores osan ponerse frente a los mayores y decirle:

Sin pretender dar consejos.

Hermano mayor; este blog para muchos de nosotros se convirtió en algo cotidiano, necesario y al centro vos.

Me da risa lo fácil que sería eliminar un blog...eliminar 2da cita, y digo que me da risa por que es igual a cuando acaben los poderosos con el mundo, solo darán un CLIK y todos a volar..!!!

Creo comprender tus razones... fíjate que solo creo comprenderlas.

El día que ya no estés al alcance de mi conexión de internet, sentiré un tremendo pesar.... por que además con vos, se irán todos los BICHOS RAROS que venimos a intercambiar vidas, alegrías, tristezas, dolores, esperanzas, opiniones, puntos de vista...etc etc etc... -nunca pude hacer buen uso de los puntos suspensivos DUENDISTICOS- pero debo llegar al punto de decirte algo que me viene atormentando desde hace rato.

Yo te conocí, hace muuuuuuuuchos años, cuando era bastante mocosa todavía y entonces me fui dando la oportunidad de irte sintiendo y viviendo.... vos sin querer queriendo te fuiste convirtiendo en algo, hasta que llegó segunda cita y fue el climax de la dicha.

Sin embargo, debo decirte que yo estoy clara de que tu principal razón de vivir es crear, crear y crear.... a partir de tu existencia.... esa creación no puede verse molestada por nada ni por nadie. Nada de perturbaciones, nada de obstáculos.

Si segundacita que somos todos nosotros, reclamandote amor y atención te representa impedimentos para seguir creando...por el amor de dios...apurate a dar ESE CLICK de una vez por todas....

Este camino de la vida en el que el destino te nos ha puesto, nunca, nunca, nunca se terminará...y cuando creamos que termina, cuando creamos que es el "final del viaje"... ya sabes...ahí justo empezará "otro buen camino que seguir descalzos contando la arena"

Mi querido hermano mayor, dejanos contar la arena y vete a tu cueva a escribir y crear....

NOSOTROS APRENDEREMOS A SER MENOS EGOÍSTAS...

Por que pasa, que el querer mucho a veces se vuelve contra el amador y contra el amado...

Aprenderemos a ser menos egoístas y a dejarte volar sin sentir que te vas.

No se me ocurre jamás que cerrar este blog significaría que te vas..... jamás. Cada vez que te quiera, solo cerraré los ojos y con mi desafinada voz que te menciona con amor constante, te cantaré.... y ya... como acto de magia aparecerás... como antes, cuando no existíamos es el ciber espacio juntos.

Perdoname por haber pensado en no soportar la ausencia...

Perdoname por quererte para mí...

Perdoname por acaparate tanto...

Gracias por tu amistad, por tu paciencia, por tus palabras sagradas y limpias...

Gracias por tu afecto hermoso...

Gracias por el privilegio de sentirme tu amiga...

Gracias por habernos ilustrado cada día con millones de cosas necesarias...

Gracias por el buen humor y el mal genio....

Gracias definitivamente por tu canto y tu poesía...

No te pediré que te quedes...quien soy yo para eso..!!!

Haz lo que creas conveniente y sobre todo lo que te haga feliz y ve a crear que eso es lo justo y lo necesario....

Mira al cielo cuando puedas que te regalo la luna llena de amor y luz, la menguante serena que sabe cuando coger impulso, la nueva que rejuvenece con cada ciclo y cada devoción de enamorados, y la creciente que evoluciona y cambia y da esperanza... TODAS LAS LUNAS, TODAS... TODAS...AUN LAS YA REGALADAS Y LAS YA RECIBIDAS.... todas, como muestra de mi amor, de mi gratitud y de mi conciencia de estar haciendo lo correcto.

Que sea lo que sea... trovador... hermano mayor.

(Mi ciudad sumergida y su escenario... los tienes para cuando quieras.)

Katiusha
(que no es la
misma de
hace 2 años...
por suerte)

Zule dijo...

Mi querido Silvio, aunque suene más que trillado ese inicio no marca más que la verdad.
Leo y leo y encuentro que estas pensando en dejar el blog...
Sabes?, sea cual sea la decisión la respeto, agradezco desde mi corazón cada línea, cada palabra, y por qué no hasta cada enojo que no hace más que mostrar a ese ser humano inmenso que tanto admiro y quiero así de este modo que hasta hace unos meses fue de total distancia...
Te abrazo con alguna que otra lagrima en mis ojos, te quiero cada día más.
Besos enormes que duren...
Zule.-
P/D: siempre habrá posibilidad de un nuevo encuentro, aunque vos no me veas y yo te disfrute como la primera vez en noviembre pasado. Gracias Silvio Corazón!

Mariluz Morgan dijo...

Mmmmm... sospecho que esto puede ser contraproducente en la reflexión de Silvio, pero me corro el riesgo de compartirlo porque me pareció muy interesante:

¿A DESCONECTARSE?

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Y a propo de PORNO, un video que no puedo olvidar, que me resuena en la mente, como el sueño de las serpientes de Silvio, es este que demuestra que los extraterrestres existen, gozan y pornotropean jajaja

UFO PORNO

Mariluz Morgan dijo...

Otro... sobre un tema ya tocado anteriormente:

DE PRINCESAS, FEMINISMO Y CRIANZA

Anónimo dijo...

A desconectar
a desconectar,
que mi tiempo es mío
es tuyo y de aquel,
de Pedro, María
de Juan y Joséeeeeee

Mariluz Morgan dijo...

¡Me están haciendo sentir muy mal por mi primer grito!

Pero lo agradezco, porque me están haciendo reflexionar, arrepentirme y estar de acuerdo con ustedes. Arlen, Nica, querida Katiusha, me expresas.

Eso...

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Mariluz, del primer enlace al que nos remites, me llamó la atención esta frase y su liga: "muchas personas sufren de nomofobia, es decir el miedo a no estar conectado (teléfono, Internet, etc.)"

¿Padece usted la enfermedad del siglo XXI?

natty dijo...

Arlen....a mi también me expresas como a mariluz...yo también pido perdón y doy las gracias..por tanto....
Respeto a Silvio, pero sinceramente...lo digo bajito y un pelín avergonzada: no he aprendido a no ser egoista aún...

mariluz, me gustó tu enlace ¿a desconectarse???
En pocos años he cambiado la tiza por el puntero y la pizarra digital en algunas actividades...pero sinceramente prefiero la pizarra y acudo a ella a menudo...hasta que me la quiten del todo, ahí está, resistiendo en mi clase...

Stella, la suerte es mía, guapa!

Silvio dijo...

Amigos uruguayos ¿Qué opinión tienen de Mónica Xavier?

Lorena dijo...

Ana y Jaime!!! Lo leí y lo canté casi inconscientemente Anónimo!!!
Qué fuerte como ahora la cotidianidad se nos hace tan virtual, es una pena que nos perdamos de los contactos cálidos y cara a cara por estar conectados todo el tiempo...
Sin embargo, hace un tiempo reflexionaba sobre eso, sobre el balance necesario de todas las cosas...porque asi como "lo virtual" tiene sus cosas malas y adictivas, tambien tiene la gran virtud de permitirnos encontrarnos con personas de diferentes lugares del planeta, y compartir nuestros pensamientos y hasta defender ideas con el mundo!!!
Nos ha permitido encontrarnos con Silvio, cosa que por lo menos yo nunca imaginé, nunca imaginé sentirme tan cerca a él...nunca pensé leer "Silvio dijo: Lorena, ..."
Y nunca imaginé conocer por este medio a tantas personas valiosas, tantas historias de vida tan maravillosas, y tantas personas con quienes comparte uno ese amor tan sentido por el arte, la poesía, la libertad, la justicia, la humanidad!!!

Esta es una verdadera hermandad virtual, que a mi parecer, debe tener claro el balance (no perderse del resto de nuestra cotidianidad) pero nunca extinguirse!!!

Sin embargo, vale la pena aclarar, que comprendo tus planteamientos querido Amigo Silvio...

natty dijo...

¿Y quién es Mónica Xavier????

Silvio dijo...

Angina por ruido

Silvine dijo...

Natty, también me dio curiosidad.

Parece que aquí está l blog de MÓNICA XAVIER


Ahora, a esperar la opinión de los uruguayos sobre esta exsenadora (no sé si fue reelegida) del Frente Amplio. Por lo que leí, parece promover(se) su candidatura a la presidencia.

Hasta cada rato.
S.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 243   Más reciente› El más reciente»

Publicar un comentario en la entrada