jueves, 19 de enero de 2012

Che desde la memoria

La pupila de un cubano en La Higuera

Tengo ahora aquí delante las notas apresuradas que hice en estos días al regreso de Bolivia –de La Higuera y Vallegrande– y del otro lado, en la máquina, las decenas de imágenes tomadas en esas jornadas emocionadas y emocionantes, pequeño compromiso personal con la historia y la memoria, viaje iniciático (como lo llamó en un mensaje Silvio, hermano querido), travesía por senderos de cornisas, estremecimientos de fechas, momentos, fotos, recuerdos. Mucho, mucho más de lo que pueda caber en una crónica casi urgente que debiera ser escrita en esta tarde apacible de Córdoba, antes de que pasen más días o, peor, antes de que las pequeñas exigencias cotidianas de estas dos semanas restantes en la Argentina terminen por anular el espacio de tiempo necesario para escribirla.

Aunque no todos éramos de esa ciudadanía mencionada en el subtítulo de esta crónica, he escrito la pupila de un cubano…, para reivindicar esa frase que agradezco a un amigo, Iroel Sánchez, cuando publicó el pasado mes de noviembre en su blog La pupila insomne los apuntes que le envié sobre la presencia de los indignados estadounidenses y su audaz plan de Occupy Wall Street. Entonces quería continuar con una serie antecedida por la mención de la pupila caribeña en la que contaría otras experiencias realizadas durante un mes en universidades y centros culturales de varios estados por los que transitó la solidaridad con Cuba, la poesía, la memoria, la historia oral. Retomo la idea de compartir estas miradas de la pupila (cubana, caribeña, insomne), ahora en tierras del Sur, que también existe (y ahora existe incluso un poco más).

El pequeño grupo con el que llegué hasta La Higuera la semana pasada, desde Santa Cruz de la Sierra y Vallegrande, estaba integrado por mi compañera María Santucho, el trovador jujeño Eloy López y su compañera Florencia Lance. A él se unió, por imperativos de la transportación, Marcus Luecke, un viajero que llegaba desde Ulm, en el sur de Alemania, para cumplir con un viaje probablemente también iniciático, después de sus visitas a Cuba en años recientes. El viaje hasta La Higuera se realizó en una camioneta de ocho plazas, que allí llaman truffy, muy castigada por los ripios y los serruchos de ese camino serpenteante por el que el chofer boliviano que guiaba (junto a su esposa y su hija pequeña) iba acortando la distancias, al borde de las cornisas, en el vértigo de las curvas imprevisibles. Fue una sorpresa preocupante conocer, en medio del trayecto, que la madrugada anterior había llegado a Vallegrande desde Sucre, en un recorrido de 800 kilómetros, y no había tenido tiempo de dormir cuando le avisaron de este viaje a La Higuera.

El aviso para este viaje se lo había dado Gonzalo, miembro de la Asociación de Guías Turísticos de Vallegrande, a quien habíamos conocido la tarde anterior en el pequeño local de la oficina de turismo en el  edificio del Museo Municipal, frente a la plaza central del pueblo. Con Gonzalo visitaríamos al día siguiente de La Higuera los lugares de Vallegrande donde estuvieron los cuerpos y después los restos del Che y sus compañeros: la lavandería del Hospital Señor de Malta y los terrenos del antiguo aeropuerto del pueblo, donde ahora se levanta un mausoleo, construido por Cuba, para mantener la memoria de aquella gesta dramática y  formidable.

Pero ahora estábamos encontrando –hilo de la memoria–  ya muy cerca de La Higuera, junto al camino, el sitio para la recordación de la vanguardia de la guerrilla abatida en una emboscada cuando se movía por  un sendero ubicado más arriba, tratando de “llegar a Jagüey y allí tomar una decisión sobre las mulas y el Médico”, como anota el Che en su Diario el 26 de septiembre. Allí, en un pequeño pedestal, están las fotos y los nombres de los integrantes de la vanguardia: “nuestras bajas han sido muy grandes esta vez; la pérdida más sensible es la de Coco, pero Miguel y Julio eran magníficos luchadores y el valor humano de los tres es imponderable”.

El valor humano: esa categoría, esa noción, nos acompañó durante todo el tiempo. Entrar al pueblito de La Higuera, donde la imagen del Che recibe a los que llegan, fue una forma de recordar también lo que él había escrito en su Diario aquel 26 de septiembre, a muy pocos días de su captura y su asesinato precisamente en una de las humildes edificaciones del pueblo: “Al llegar a la Higuera todo cambió: habían desaparecido los hombres y sólo alguna que otra mujer había”.

Las humildes edificaciones siguen ahí, algunas convertidas ahora en lugares de alojamiento para los visitantes que llegan o en la tienda llamada Tania, donde es posible tomar café o comer algo antes de iniciar el recorrido o antes de regresar, camino abajo, hacia Vallegrande y Santa Cruz. 

La edificación más importante, por supuesto, es la escuelita. Allí se cometió el crimen contra los guerrilleros apresados en la Quebrada del Churo (como reza el nombre en el cartel que indica el camino hacia el lugar del último combate). La escuelita es ahora un solo espacio donde se muestran fotos del Che y donde los que llegan dejan algún recuerdo de su visita: un papelito escrito, un carnet, una foto personal. Un actor que llevó un espectáculo de homenaje al guerrillero y sus compañeros de lucha quiso dejar el uniforme utilizado en la obra, y ahora cuelga allí, sobre la puerta original de la escuelita, que fue desmontada y aparece reclinada en una de las paredes laterales de la edificación. En el otro extremo están los únicos otros elementos originales del lugar: tres pupitres de la escuelita que funcionó allí. Recordé la anécdota leída alguna vez en la que el Che prisionero y herido le señala, desde el suelo, a la joven maestra una errata en el pizarrón. Trampa de la memoria: ¿dónde estará aquel pizarrón?

Otra trampa: los dos pequeños espacios de la escuela se convirtieron en uno con el paso del tiempo. Las dos puertas que daban al exterior se convirtieron en una sola, nueva y central, por la que entramos al espacio donde la memoria nos remite a los testimonios de aquel momento terrible, pero donde no aparecen, ahora, los elementos que harían justicia al patrimonio de la historia y al recuerdo de aquel hecho fatal en el que el valor humano tomó cuerpo en el cuerpo de aquel hombre a punto de alcanzar los cuarenta años de su vida combatiendo y cantando, como nos comentó en aquellos días el poeta.

Nuestra memoria se debate entonces allí entre la inmanencia de aquel hombre humildemente grandioso (la imagen de su rostro mirando a la cámara, con el pelo largo y revuelto por las inclemencias del tiempo y de la selva, con sus harapos gloriosos y con su carabina inutilizada por un proyectil del enemigo); y la situación física actual de aquel sitio al que se accede cuando una mujer del lugar encargada de hacerlo abre con su llave la puerta renovada pero se esconde después cuando siente que la cámara del visitante la incluye en su encuadre.  Tenía razón Gonzalo, el guía, cuando me dijo en Vallegrande que el patrimonio histórico de esos sitios sagrados necesitaba preservarse de manera sistemática y creadora.

¿Cómo combinar, cómo acoplar, cómo hacer que convivan ahora –en este minuto de gloria y de rabia, entre los recuerdos de este lugar maravilloso y terrible– el dramatismo devastador de aquellos instantes conocidos a través de los testimonios (las palabras recordadas por alguien, las fotos sobre las paredes del Museo Municipal de Vallegrande) y los contextos físicos que el visitante encuentra, donde la memoria no ha sido conservada como la memoria quisiera?

Creo que la mejor manera de asumirlo es aceptando –y mostrando– la existencia de esas instancias contradictorias.

Las palabras del guerrillero, que anota en el día 26 de septiembre de su agenda alemana convertida en diario de la epopeya: “Coco fue a casa del telegrafista, pues hay teléfono y trajo una comunicación del día 22 en el que el Subprefecto de Valle Grande comunica al corregidor que se tienen noticias de la presencia guerrillera en la zona…”                                                           

Y esas mismas palabras escritas hoy sobre una piedra pintada de blanco a la entrada de lo que fue la casa del telegrafista pero donde convive hoy una edificación moderna, recién construida por el empresario francés que compró –a precio de ganga– el terreno y la edificación histórica para instalar esa Guest  House / Posada Camping que se anuncia sobre la madera cuidadosamente tallada, con una estrellita mínima en el medio. Al lado, sobre una tabla que quiere ser rústica, se anuncia el Menú del día: Desayuno del guerrillero: mate de coca o café. Pan de la guerrilla / 10 pesos bolivianos.

Más abajo, en la fachada de una de las viejas edificaciones de La Higuera alguien escribió (o gritó) estas palabras que vimos allí (y en una foto del Museo Municipal de Vallegrande): No a la comercialización del Che!

¿Dónde buscar, dónde encontrar entonces los ecos, las consecuencias de aquel sacrificio mayor? Así nos preguntamos –aquel día y en los días siguientes, hasta hoy– los integrantes de este pequeño grupo que realizaba su viaje iniciático a estos territorios (para nosotros sagrados) de la historia americana.

Habrá muchos lugares, sitios, ideas, sentimientos donde buscarlos –y en algunos de ellos seguramente los encontraremos.

Para nosotros esos ecos aparecieron  en la realidad actual de nuestro Continente, que es otra: en la naciente y creciente necesidad de integración basada en los imperativos geopolíticos de esta época, pero en los que también podría/puede tener cabida y desarrollarse el valor humano que nos mostraba, como guía, aquel melenudo asmático y magnífico que terminó sus días (pero no) en la escuelita humilde que acabábamos de visitar. La realidad cambiante de nuestro Continente no se logró por el triunfo en aquellos combates que hoy podrán verse con admiración, escepticismo o extrañeza, pero no se hubiera logrado (como no se lograrán las metas futuras a las que muchos aspiramos) sin las enseñanzas creadoras y éticas de aquellos combates.

Y aparecieron también esos ecos en otros signos pequeños, cotidianos, como la conversación con Gonzalo, el guía de turismo, cuyos padres desconfiaron y rechazaron la idea y la presencia de aquel extranjero que llegaba a inmiscuirse, sabe Dios con qué propósitos, en la pacífica modorra de la vida boliviana de los sesenta. El mismo Gonzalo que después trabajó, como joven peón, en las excavaciones de la pista del aeropuerto vallegrandino donde finalmente aparecerían los restos del Che y sus compañeros de lucha, y que después leyó, estudió, hasta tener los conocimientos y la comprensión de aquellos hechos que ahora comparte con los visitantes que llegan para cumplir un viaje iniciático o simplemente para conocer, en el terreno, los escenarios de aquellos acontecimientos históricos.

En otras edificaciones de La Higuera encontramos también la presencia de aquel valor humano. Annia y Hubert, la pareja de médicos cubanos que atienden  las instalaciones de salud en el pueblo, contribuyen también, como otros miembros del personal médico cubano en diversas regiones bolivianas, al mantenimiento físico de esos sitios donde quiere conservarse la memoria histórica de aquellos combates y las enseñanzas éticas y humanas que puedan llegar hasta hoy.  Conservar los libros de la pequeña Biblioteca Che Guevara, reunir y compartir poemas de autores latinoamericanos en uno de los salones del Alojamiento comunal La Higuera del Che donde residen, o iluminar las piedras que rodean los monumentos que los artistas o el pueblo mismo colocaron en la plaza, son algunas expresiones de aquellas aspiraciones guevarianas que hoy muchas veces inspiran las justas indignaciones de tantos habitantes del planeta.



Semejantes interrogaciones, búsquedas, hallazgos acompañaron nuestro viaje de regreso a Vallegrande, en la misma truffy invencible, a pesar de la lluvia, la neblina y las nubes bajas, en manos del mismo chofer, ahora menos soñoliento, que bordeaba las cornisas huyéndole a las piedras que se desprendían de las paredes de la montaña mientras miraba y disfrutaba la risa de su hijita en el asiento de al lado. Esa  noche encontramos, junto a varios integrantes de la brigada médica y diplomáticos cubanos, a otra persona que iba a recorrer, al día siguiente, el camino de Vallegrande a La Higuera.

Era Sareska Pantoja, hija de Orlando –Olo en la Sierra Maestra, Antonio en la guerrilla boliviana–, quien iba a realizar su viaje iniciático: mucho más importante, mucho más definitivo que el nuestro, aunque bordeáramos las mismas cornisas y contempláramos la misma lluvia interminable sobre el parabrisas. Esa noche, en el sitio donde se alojan los médicos cubanos en Vallegrande, hubo anécdotas y cuentos y canciones y recuerdos tristes y repaso de vidas y creo que también algo del valor humano que nos vino acompañando desde La Higuera.


Victor Casaus


146 comentarios:

silvio dijo...

Gracias a Víctor Casaus por obsequiarnos esta mirada que compartimos y apoyamos.

silvio dijo...

La Vanguardia (España) Entrevista a Tzvetan Todorov: "Ahora nuestras democracias tienen al enemigo dentro"

paloma dijo...

Mi querido amigo querido, entradas como esta, hacen a este lugar imprescindible.


Gracias Victor, bienvenido a Argentina.

ricdylan dijo...

hermosa y muy sentida cronica! de casualidad la lei mientras sonaba en mi casa "Hombre". me di cuenta despues, fue un flash!
Gracias Silvio por acercar esta belleza!

"Hombre, ay, todavía,
que un tanto más allá está el día"

silvio dijo...

Jesús Arboleya Cervera: Los cambios políticos en Cuba"

Mario Orellana dijo...

¿Dónde buscar, dónde encontrar entonces los ecos, las consecuencias de aquel sacrificio mayor?

Querido CHE, dia a dia tratamos de hacer que todo valga la pena...siempre con tu espiritu adelante.

Un abrazo a todos!

Humberto dijo...

Felicidades por esa magnifica cronica, nos acerca, gracias

silvio dijo...

El celular de Hansel y Gretel

Bárbara Vasallo dijo...

Lo leí de un tirón, me sentí más cerca del Che. Preciosa crónica. Gracias a Víctor y a Silvio, Buen año Guevariano

natty dijo...

Gracias por la crónica de Victor Casaus..Sigo aprendiendo!!!

en cuanto al celular....jeje, muy cierto que los cuentos habrían cambiado..
En mi clase tenemos un teléfono rojo (antiguo, grande ) que de repente, cuando menos lo esperamos suena...y un personaje de un cuento pide permiso para venir...Claro, una locura.."Diga??? si?? Aqui estamos, todos bien, si..., claro..., por supuesto, ahora pregunto....Es el osito pequeño de ricitos de Oro..dice que si puede venir??"...siiiiiii, gritan todos y cierran los ojos, me siento delante y allí está!!! el osito y sus compañeros....
A veces ellos oyen el teléfono y yo no y me avisan..."Natty, el teléfono de los cuentos...está sonandooo"
"Que nooo"...."Que siii"... y claro, tengo que hacer virguerías para pensar rápido una historia,jajaja.
Pues eso, que las nuevas tecnologías están ahí...
Un abrazo!!

Silvio, si me paso con mis historias, avísame, que no tengo medida!!
Besos!!

silvio dijo...

Thierry Meyssan: Sociedades secretas: Lo que Usted ignora sobre el Grupo de Bilderberg

Ricardo Seir dijo...

Yo creo que la pregunta que hay que hacer no es a cuanta gente lejana los celulares ha unido, sino a cuanta gente que esta a tu lado, ha alejado. Y que conste que yo soy parte de eso.

Ricardo dijo...

Desde Buenos Aires un saludo de bienvenida a Victor Casaus, y el agradecimiento por tan hermoso relato compartido. Saberlo en Argentina, no hace más que alegrar este caluroso verano. Tan caluroso como el abrazo para él y una buena oportunidad para agradecerle también su inolvidable "Que levante la mano la guitarra".

Por mi parte :

Sé que llegará

Si alguna vez pasas cerca, si andas revolucionando el barrio
no dejes de visitarme, golpea fuerte mi puerta, hermano
yo sé que ese día está lejos, también sé de tus viajes largos
sé de tus travesías a veces en motoneta, o tripulando algún barco
o caminando montado en esos bellos y gastados zapatos
pero algún día será, que tomemos unos mates, o un café. o un ron
te fumarás un habano, me enseñarás tus historias, aprenderé escuchando
siempre pienso en lo hermoso que debe ser estar en todos lados
se me ocurren muchas cosas, pero bien no puedo imaginarlo
en todos lados pensando, en todos lados haciendo, luchando
andar siempre en todos lados construyendo, trabajando, soñando
lo que más quisiera que me contaras, es cómo carajo se hace
cuánto amor es que hace falta, de dónde es que hay que sacarlo
milagroso encanto habrá ese día, es seguro que no alcance
no ves que no tengo remedio, ya me brota la ambición
no viniste, ni te acercaste siquiera, y ya estoy pensando en dos
Menos mal que me di cuenta, trata de entenderme un poco
Muchos años esperando, dale che, golpea mi puerta.

Ricardo

Un abrazo también para todos los segundaciteros que ocupan gran parte de mi lectura diaria, y
para vos, Silvio (Ferro ya te anda extrañando).

Mimí dijo...

Querido Víctor:

Las páginas del Diario del Che en Bolivia pasaron con renovada magnitud por mi memoria.
Siento haber estado en La Higuera con vos, gracias por la crónica y las fotos, que nos remiten a los últimos días (pero no) de quien fuera tal vez el hombre más coherente de la historia.

Otra vez gracias, Que tengas una buena estancia en este sur...

chuchy dijo...

ya llegue de cuba,saludos a todos,estoy revisando segunda cita completo mes por mes,cuidence, pronto vuelvo a opinar.muy buena la letra odio de paladar.me parece que hay personas que han cojido esto para hablar basura----silvio sigue dando tus opiniones,y poniendo canciones,no le hagas caso a esas personas.

Maytté dijo...

Querido Silvio mil gracias por compartirnos esa hermosa crónica de Victor Casaus, sobre ese extraordinario e invaluable ser humano que fue el Che.

Un beso y un abrazo de una amiga de siempre, desde Colombia :)

Carmen dijo...

El valor humano: esa categoría, esa noción, de la que habla Casaus en su viaje a Valle Grande, es a la que nos aferramos miles de cubanos para resistir y tratar de demostrar que un mundo mejor es posible.
Ese valor humano estuvo presente esta tarde en el encuentro que tuvimos, aquí en nuestro pequeño pueblo, con Alida, una segund@citera maravillosa, que entre risas y anécdotas y el “choteo” de los niños por su forma de hablar “argentino” como dicen ellos, también nos trajo el recuerdo del Che y el recuerdo del andar común detrás de las canciones de Silvio.
Este sitio ha servido para conocernos y fortalecer el espíritu, constatando que muchas personas creen en esa categoría, esa noción…

Sergio Pájaro dijo...

Disculpas anticipadas al gran Serrat, pero a proposito del celular de Hansel y Gretel...me permití algunas licencias patéticas, si alguien odia esta parodia, a partir de sus aportaciones,la puede re-versionar..

Penélope,
con su ipod de microsoft
y sus zapatos de tacón
y su vestido de domingo.
Penélope
se sienta en un banco del cybercafé
y espera que abra pronto la web
meneando el abanico.

Dicen en el facebook
que un caminante paró
su reloj
una tarde de primavera.
"Adiós amor mío
no postees, volveré
antes que
de los hackers caigan los virus
Piensa en mí
volveré a por ti..."

Pobre infeliz
no contestó tu ultimo tweet
una tarde plomiza de abril
cuando se fue tu amante.
Y no hay un post
en tu cuenta yahoo y fotolog
No hay mensaje tampoco en su blog
para Penélope.

Penélope,
tristes a fuerza de esperar,
sus ojos, parecen brillar
si un tren silba a lo lejos.
Penélope
uno tras otro los ve pasar,
mira sus caras, les oye hablar,
para ella son muñecos.

Dicen en el facebook
que el la video llamo
La encontró
en su banco de pino verde.
La llamó: "Penélope
mi amante fiel, mi paz,
deja ya
de tejer sueños en tu mente,
mírame,
soy tu amor, regresé".

Le retweetio
con los ojos llenitos de ayer,
no era así su foto de perfil
"Tú no eres quien yo espero".
Y se quedó
con el ipod de microsoft
y sus zapatitos de tacón
buscandole en su blog

Carmen dijo...

El valor humano: esa categoría, esa noción, de la que habla Casaus en su viaje a Valle Grande, es a la que nos aferramos miles de cubanos para resistir y tratar de demostrar que un mundo mejor es posible.
Ese valor humano estuvo presente esta tarde en el encuentro que tuvimos, aquí en nuestro pequeño pueblo, con Alida, una segund@citera maravillosa, que entre risas y anécdotas y el “choteo” de los niños por su forma de hablar “argentino” como dicen ellos, también nos trajo el recuerdo del Che y el recuerdo del andar común detrás de las canciones de Silvio.
Este sitio ha servido para conocernos y fortalecer el espíritu, constatando que muchas personas. creen en esa categoría, esa noción…

la Tucu dijo...

Silvio: de la crónica de Victor, recibo la sensación de que estuvieron en un lugar con historia...y como la vida es hoy, por sobre todo me llegan esos médicos cubanos ahí, sembrando las semillas de la solidaridad y el amor.
Gregorio un chico venezolano de la isla de Coche nos lo dijo muy bien señalando la clínica de los cubanos, "esos son los que me gusta que me atiendan"...
Son tejidos, el internacionalismo del Che como bien dijiste en tu discurso de Córdoba, sigue vivo en esos médicos.

Gracias por la crónica!!

Sorprende el artículo de como serían las historias clásicas vistas con tecnología. De todas maneras si pensamos en el artículo de Patricia de ayer, gran parte de la humanidad no puede acceder a ellas y todavía tiene el asombro que causa la incomunicación.
Me cuesta hacer juicio de valor y decir que es mejor, como cuando pienso en el conocer el sexo de un bebé anticipadamente por la ecografía...

Hombre sin muerte, que no lo comercialicen, bien lo dice el cartel...

Tina Parada D. dijo...

Un enorme abrazo a Víctor y a ti Silvio querido!!,
que agradable es ver y aprender a través de tu blog, excelente crónica!!

Germán dijo...

Estuve en ese mismo lugar hace dos años. En Vallegrande, en la lavandería, en la Quebrada del Churo y en la Higuera. Mis sensaciones fueron una mezcla de emoción y dolor, de angustia y admiración.

Es un lugar muy especial, a uno se le viene a la cabeza al mirar los paisajes, la aventura heroica del Che. Cada rincón que recorría pensaba en Ernesto, en sus compañeros, y me emocionaba con el inconmensurable sacrificio que hicieron, sin pedir nada a cambio. Sólo un amor puro a la humanidad pudo haber forjado una personalidad con una voluntad inquebrantable.

En la puerta de la escuelita hay una leyenda que dice: "Por aquí salió un hombre hacia la eternidad". Pues nada más cierto.

Abrazo.

silvio dijo...

Iglesia pide que cubanos emigrados puedan contribuir a la economía de la isla

Anónimo dijo...

Hoy hace 20 días que murió mi papá... El dolor es tan grande que casi se me olvida que EL AMOR tiene una dimensión más grande que la personal... otra que nos compromete con la humanidad toda, para volvernos MAS HUMANOS....

Gracias Victor por escribirlo y gracias Silvio por acercarlo. Alejandra Chervo

Silvine dijo...

Buenas noches, Silvio y tod@s.
Paso para sumar mi agradecimiento por la crónica genuinamente emotiva y emocionada de Víctor Casaus, que nos permite "ver" el acontecimiento del Che, y al Che y sus compañeros de guerrilla a través de su mirada, pupila de cubano. Cuánto mueve a pensar y sentir el relato, las descripciones, las intuiciones, el indagar espacios y seres. Otra vez gracias.
Es tan bueno saber que Víctor Casaus anda por estos barrios del sur del Sur. Digo también ¡bienvenido, y esta es su casa!

Y Silvio:
Gracias también por compartirlo en tu casa; tal vez me equivoque o no dé en el blanco, pero imagino el amoroso trabajo para que fotografías y texto se desplieguen en la página y así hacernos amigable, más aún si es posible, la lectura.

Lo que dije, madrugás, hermano bienquerido, como el lucero del alba.

Ah, el Che... Cómo quema su presencia, siempre con llama tierna, siempre esperanza heroica, siempre su victoria, siempre.

Abrazos a tod@s.
S.
P. D. Y sí, Silvio, paso por Ferro y me dice que anda muy nostálgico de vos.

Jose Manuel Gonzalez dijo...

Gracias Víctor, Gracias Silvio, este tipo de crónicas hace que los sentimientos y la conciencia afloren, para recordarnos nuestro compromiso con la humanidad, como dice atinadamente Ale, el Amor tiene una dimensión mas grande que la personal...
El Che fue un hombre fuera de lo común.

El Vito dijo...

SE LO HE DICHO

¿Quién juguetea con la alquimia?
(Silvio Rodriguez)


Se lo he dicho
Que estas noches activas de mi cuarto de soltero
(tan llenas de amor tan faltas de ingredientes)
y estas manos quizas y en general este cuerpo largo
como la esperanza del amor
es todo lo que puedo ofrecerle
Le recuerdo también que no habrá carros
que estoy evidentemente flaco y que no soy deportista
ni científico ni que dirijo nada en el país
Aquí me tienes dice entonces la mujer
a mediados de esta noche activa y fría de diciembre
mientras improvisa llena de amor esta comida
y yo la atraigo hacia este solitario cuarto
de soltero
y ella amanece sobre el cuerpo del poeta largo
como la esperanza del amor

Victor Casaus
"Perfume (y secuencia) de mujer"

Lebis dijo...

Egunon Silvio. Egunon Segundaciteras, egunon Victor.
Victor, casi me planto en el suelo al leer tu crónica.
Yo em el 94 hice el mismo viaje desde Santa Cruz a Vallegarande y de ahí a Ñancaiguazu y a la Higuera. También recorrí la quebrada del Yuro.
Muchas de las sensaciones que describes me suenan tan dentro....
Mi compañero de viaje era Macario, un paceño, periodista, con el que coincidí en Puerto Villarroel, Chapare boliviano, y con el que después haría la ruta de la Coca por el Chimoré hasta Rurenabaque y de ahí a los Yungas y seguido, La Paz.
Victor, que bién lo cuentas.
Eskerrik asko. Me han entrado ganas de desempolvar mi viejo proyector de diapositibas y pegarme un repaso por esos momentos de mi vida.
Osasuna, Farra, Kultura ta askatasuna.... Lebis.

David Alvarez dijo...

Hola Silvio, mencionando al che, se me antoja compartirles este video donde recibes el Doctorado Honoris Causa en Argentina.

Silvio Rodriguez Doctor Honoris Causa UNC

Bueno aquí el discurso completo el anterior me gusta como lo editaron:

UNC 09-11-2011 Argentina

Silvio hablando de otro tema, no sé si estén enterados de la ley "SOPA" que están cocinando en EU que tiene que ver con criminalizar a todo aquel que viole los derechos de autor de cualquier obra protegida que circule por internet. Es un tema candente del cual puede haber implicaciones serias acerca de la libertad de expresión que tenemos como derecho todos los seres humanos que hacemos uso de la red de redes. Les comparto un video donde explica brevemente de que se trata esta ley:
Explicacion de la ley SOPA
El día de hoy el FBI tomó acciones judiciales contra los dueños de un portal llamado MEGAUPLOAD por que como algunos de ustedes saben ahí se encuentra material como música, video, libros, software, etc, donde cualquier persona puede bajarlos a su computadora. Este sitio funciona así, por ejemplo, si yo quiero compartir un software que yo mismo hice o un software que me pasaron o una obra intelectual como un libro, una pista de música lo que hago es simplemente subirlo a ese sitio, ellos me proporcionan un link que yo puedo compartir con el mundo entero y el mundo entero lo puede bajar a su computadora.
Pienso que como se había venido haciendo, copiar una obra intelectual o compartirla solo se considere delito siempre y cuando se haga con fines de lucro.
Si se aplicara esta ley tu mismo Silvio podrías ejercer acción judicial en contra de todos los que vemos tus videos o tus canciones que circular por la red. Silvio y he de confesarte que yo baje tu último disco de Megaupload, sé que no tengo verguenza pero siempre habia comprado tus CD´s en tienda solo que esta vez me alcanzó la crisis y no pude resistir, como puedo remediar ese mal que hice?.
¿Qué opinas de esto Silvio?

Lebis dijo...

Sabino Cuadra, representante de Amaiur en el parlamento español.: "Hay que poner nombre y apellidos a la crisis"

http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=AAAznozLp8g

Se puede decir más alto, pero no más claro.
Euskalherria aske!!!!(Euskalherria libre!!!)

juan miguel dijo...

magnífico, víctor, gracias.

armando dijo...

Silvio, Victor: Gracias por el relato y las fotos. Siempre he añorado subir esas montañas, ver esos paisajes ¡cuanta naturaleza y cuanta historia!

Cuando sueño en viajar y visitar, pienso en primer lugar en Bolivia, en el entorno donde se desarrolló aquella epopeya, y en La Higuera.

Me ha llamado siempre la atención las descripciones que en aquellas tremendas circunstancias hace el Che en su diario de la naturaleza, apuntando repetidamente la altitud a la que se encontraban. Su añoranza por los espacios abiertos en sus conocidos viajes por Sudamérica, Guatemala y México, donde Fidel habla de su empeño repetido de subir el Popocatepel. Su estancia guerrillera en la Sierra Maestra y en el Escambray, en las selvas del Congo. En todo eso veo, que a la par de su sensibilidad por el ser humano, había también un tremendo amor a la naturaleza. Tengo certidumbre que un buen guerrillero siempre deberá ser un amante de la naturaleza.

juan perez dijo...

http://america.infobae.com/notas/42450-Fundador-de-Megaupload-podria-enfrentar-extradicion-y-50-anos

------------------------

http://america.infobae.com/notas/42437-Los-impactantes-numeros-de-Megaupload

-------------------------

Esto se esta poniendo mas serio de lo que imaginaba.Compartir cultura no es delito!
Como no va a ver pirateria con los precios
usurarios del software original, como asi
tamben el de peliculas originales( por no hablar de peliculas
que no llegan a muchos paises y esta es la unica
forma de transmitirla).
Avatar fue bajada de Internet casi 18 millones de veces convirtiéndose en la película mas pirateada de la historia! Pero ademas!recaudo en los cines mas de 2.000 Millones de dolares convirtiéndose en la película mas taquillera de todos los tiempos! Me van a dacir que no ganan?
Solo EEUU y Gran Bretaña pueden piratear legalmente.

juan perez dijo...

Este video es una explicacion sencilla de la ley SOPA,Silvio es muy importante que trates de difundir este video, mas vos que tenes tantos seguidores en el mundo.Silvio esto que quieren hacer con internet es mas grave que lo que parece:

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=5fvwoHKj6cs

silvio dijo...

Unos 93,000 cubanos se interesan por nuevos créditos en el primer mes vigencia

Anónimo dijo...

Emocionante relato ¡¡,gracias silvio .

silvio dijo...

Veinte años sin la URSS

antonio dijo...

gracias Vítor!!muchas gracias..

Kinka Pitó dijo...

silvio te mande un correo.

Es todo un tema este de la internet, y los derechos de autor y la propiedad intelectual y privada.
Dicen que Sopa ya ha sido dado de baja cuando varios legisladores EEUUdenses le retiraron su apoyo...
sin embargo Megaupload sigue caido...

Si algo ha tenido bueno la internet es la socializacion de la informacion y el conocimiento.

Si algo ha tenido contraproducente es algun impacto sobre las industrias que producen tales.

Saludos

Roberto dijo...

Silvio, que nos puedes decir del grupo llamado "Unión Patriótica de Cuba" Quienes son, que hacen, que persiguen....etc, etc.

Un Abrazo compañero!!
Roberto

silvio dijo...

No tengo idea, Roberto, de lo que es esa Unión, pero sospecho que es uno de esos grupos que quieren derrocar a la Revolución y revertir la Historia de Cuba.

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

GRACIAS SILVIO Y VICTOR! Y BIENVENIDO A LA ARGENTINA VICTOR....

Mimí dijo...

Silvio: te los presento.

Unión Patriótica de Cuba.

silvio dijo...

Gracias, Mimí. No esperaba menos de ti.

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Argentinos....¡No se pierdan este video!

Se ruega puntualidad

Ayudanos a difundirlo

la-colmenita-

Presenta


Abracadabra

Obra de teatro en Homenaje a los Cinco Patriotas Cubanos presos políticos en EEUU desde 1998.



Sala Alberdi del Centro Cultural General San Martín

Sarmiento 1551. 6° Piso. C.A.B.A.

Martes 24 de enero. 20:30 hs

Entrada libre y gratuita

silvio dijo...

Encontré la foto del Objeto Volante No Identificado que mencioné hace unos días. La tomé el 28 de agosto de 2002, a las 18:06 hs, cuando fotografiaba una tormenta. Descubrí el objeto volador después, examinando la foto. La voy a subir más adelante.

Bárbara Vasallo dijo...

A propósito de la pregunta que aquí hace Roberto.
La respuesta de Silvio es contundente.
Ahora mismo a nombre de ese engendro, que advierto no debe sobrepasar las cinco o seis personas, se desata otra de las campañas mediáticas en contra de Cuba.
Ya la bloguera mercenaria anda haciendo de las suyas en Twiter, y sitios en Internet de Europa y Estados Unidos multiplican la noticia del lamentable fallecimiento de una persona en un hospital de la oriental provincia de Santiago de Cuba. Otra vez culpan a la Isla.
Roberto te invito a que revises: http://yohandry.com/index.php/component/content/article/44-cuba/1167-fallecio-wilmar-villar-mendoza

Disculpa Silvio, pero no me puedo quedar callada ante la manipulación. No tolero injusticias.

Kinka Pitó dijo...

GUAUUUUUU!!!

Expedientes secretos "S"
quizá ellos te estaban fotografiando a tí... o digitalizando... o lo que sea que hagan con sus instrumentos.

-----------------------
Vivian, casi pego un salto.
Luego entendí que lo que proyectan es el video, no que viene la colmenita.
¿verdad?
hasta me hiciste evaluar un viaje a baires...
espero disfruten el evento.

Lo escencial es invisible a los ojos.
lo escencial.
------------------------

Mimí dijo...

De nada Silvio. Parece que esos muchachos tienen muy buenas ideas.
Abrazos.

Carmina dijo...

Buenos días Silvio,

Me ha gustado muchísimo honrar al Che Guevara, hoy también, leyendo la crónica de Víctor Casaus.

Y la crónica también me ha gustado mucho, porque está escrita desde la pupila, como dice el subtítulo, pero más desde la vivencia, y desde la vivencia de quien tiene muchas referencias que confluyen, mucha memoria propia. Había pensado esto antes, leyendo otras crónicas de Víctor Casaus que nos has compartido.

Siempre gracias por acercarnos estos textos luminosos.

He intentado reflexionar sobre musealizar / preservar vs. la comercialización de este lugar, pero no soy una experta en eso. Es un tema con muchas implicaciones y he preferido dejarme llevar por la emoción que transmite la lectura, como por otra parte parece recomendar el propio Víctor en su búsqueda de la memoria del Che, cuando le asaltan este tipo de pensamientos.

Llegar a esos lugares tiene que estremecer necesariamente. Han de ocurrir encuentros.

Estoy deseando ver la foto del OVNI. Gracias por acordarte.

silvio dijo...

Bárbara, te entiendo y te comparto. Aunque no es menos cierto que cuando uno mira algunas de las fotos de algunos de esos grupos, no ve a gordos burgueses ni a señoronas encopetadas, sino más bien gente sencilla, de aspecto humilde, que visualmente no despiertan rechazo, si bien incluso lo contrario. Y puede que entre ellos estén los que saben muy bien qué están haciendo y a quienes están sirviendo; pero también puede que entre ellos haya personas honestas y sufridas. Yo lo que espero es que se sepa evaluar bien cada caso y que haya disposición de diálogo con quienes lo merezcan.

Daniel_djgalvez dijo...

Silvio, permiso: sencillamente no se que creer en el tema de la muerte de wilmar, paliza de la policia o higado graso?, estaba preso? era huelgista de hambre?, sencillamente quedo como dice condorito plop!.

Maestro tu música y poesia me seguirá inspirando, siempre, spero que a mi hija le guste también.

Estimado Silvio fue un agrado participar de este blog, suerte y adiós.

Lien dijo...

Entro sin poder leer, apenas al vuelo los comentarios… imaginando desde ya lo delicioso de esta crónica, pero estoy casi con un pie en el carro para viaje de trabajo.

De Ali yo no puedo decir una palabra, pasó ayer por casa y todo fue tan intenso que aún no coordino…

Me llegó esto que creo que va con lo de los celu…, si a mí me dan a elegir sigo con las señales de humo…

“Una mujer se encuentra la lámpara de Aladino, la frota y sale un Genio, a quien ella pide un deseo:
"Quiero que mi marido me mire solo a mí, que yo sea la única, que duerma siempre a mi lado; que cuando se levante, sea yo lo primero que agarre; y que me lleve a todas partes con él"

Y zuasssss ! ! !
la convirtió en un CELULAR.”

Besos a todos.

Bárbara Vasallo dijo...

Plenamente de acuerdo. Respeto criterios diversos y "discuto en zonas fraternales" Lo que veo desde temprano en los grandes medios asusta. Van con todo en contra de Cuba, sin escrúpulos. Duele!!!
Leí nuevamente la crónica de Víctor Casaus. Acudo al Che Guevara y escucho a Silvio.

Carmina dijo...

Lien: ¡se me había pasado comentar sobre el valor humano que reseñaba Carmen ayer! Un beso a las tres, y a los niños.

¡Ali, qué alegría!

silvio dijo...

Daniel_djgalvez,
te entiendo. Yo tampoco tengo una información pareja del caso, porque todo lo que se lee en la web es lo que dicen los opositores. Lamentablemente en Cuba algunos todavía no se dan cuenta de lo perjudicial que es la política del avestruz que asume nuestra prensa ante algunos hechos. Esa política de silencio le cuesta más cara al Gobierno que enfrentar el problema que sea, con las razones que tenga.

Carmina dijo...

Silvio: yo lo he escuchado profusamente en radio nacional de España esta mañana. Solo puedo decir que el corresponsal era bastante más cauto que la superbloguera, que estaba lanzada.

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Lien, te entiendo....con Alida nos conocimos personalmente el año pasado y realmente es un angel que esta casa de Silvio me dio la oportunidad de conocer, cuando te repongas, cuenten!!!!...que hermoso encuentro!

Kinka, por ahora debemos conformarnos con ver el video, si llegaran a venir seria una fiesta para compartir, te aviso si se algo.
a todos...namaste!

silvio dijo...

Algo sobre lo que quiero llamar la atención, y que es algo que he dicho otras veces, es que cada vez que Segunda cita tiene un post de un tema particularmente revolucionario, como este del Che, aparecen ataques directos o indirectos. Los directos, que siempre vienen llenos de ofensas, los elimino. Pero algunos indirectos vienen como resultado del trabajo que hacen los trolanos con los segundaciter@s que han hecho públicos sus correos. Hay quienes dedican todo el tiempo de sus vidas a este trabajo de zapa. No puedo afirmar que sean pagados, aunque por supuesto no lo dudo, porque como se sabe los Estados Unidos dedican millones a eso. Nada ni nadie tiene la verdad absoluta y, en la balanza que cada mente hace, cada cual tiene derecho a pensar según lo que le convenza. Por eso yo defiendo lo que defiendo.

Roberto dijo...

Gracias Silvio y Bárbara, leí el artículo, ahora me queda un poco más claro lo que hace este grupito contrarrevolucionario.

Silvio, que bueno que hayas encontrado la foto del OVNI y no sería raro, ya Cristóbal Colón a su llegada a América (me imagino que en Bahamas) relata haber visto 2 objetos brillantes salir o entrar al mar (no recuerdo bien), también Cuba está muy cerquita del triángulo de las bermudas, a lo mejor por el espacio aéreo de Cuba circulan estos objetos. Algún día sabremos la verdad de todo este asunto...

Un abrazo Compañero
Roberto

Guzmán dijo...

CERCA DE LA HIGUERA, 10 DE OCTUBRE, 1967
INTI,ÑATO,DARÍO
POMBO,BENIGNO,URBANO

Toro nos hicimos
un solo toro ensangrentado
fiera negra confundida y en silencio
un toro enceguecido hasta los tuétanos
llanto mudo bebiendo su dolor
un animal apuñalado por el luto
toro herido en la espina y quebrantado
un guerrillero cornado hasta los dientes
indómita bestia y salvaje
no fuimos más que un solo cuerpo
que en taurina unidad de sus partes
se disgrega de la muerte.

Del libro: LOS ÚLTIMOS DÍAS DEL CHE
QUE EL SUEÑO ERA TAN GRANDE.
Autor: JUAN IGNACIO SILES DEL VALLE

Pavel Trujillo dijo...

http://www.goear.com/listen/46a643e/punto-rey-montalvo
una canción que me gusta del trovador del cumpleaños de ayer... y viva el Che.

Victoria dijo...

Los cubanos tendrán CREDITOS...ohhhhh, que lastima......

Espero que las tasas de interes no sean como la que aplican los bancos con nosotros los chilenos.

ES UNA DICHA O UNA DESDICHA PARA CUBA ??

Patricia Moda dijo...

me estoy perdiendo mucho aquí, pero es q estoy disfrutando del mar y la amistad.
Hoy me sorprendí mirando internet con la muerte de este hombre y veo q aquí hay aclaraciones al respecto, yo q justo quería saber q se decía en Cuba sobre esto. Los leo.
Patricia

MARIO ANGEL ALONSO dijo...

Hola Silvio!
Hola a l@s segundaciter@s!
Hermoso relato que transporta y alvia el deseo (hasta ahora) incumplido de visitar aquel lugar en homenaje a los compañeros fusilados.
Espero no venirme tan viejo y poder cumplirlo.
Con mi abrazo.
DESDE LA CORDILLERA DEL VIENTO - PATAGONIA NORTE - ARGENTINA
MARIO

Anónimo dijo...

Variaciones sobre un viejo tema
(Silvio Rodríguez)

¿Dónde se es feliz que no haya un río,
arrastrando piedras y señales?
¿Dónde hay un retrato que lleve puesta la
figura de toda la vida?

¿Donde el suicidio quedó inutilizado?
¿Donde se ahogan todas las encrucijadas?
¿Donde termina una canción inquisitoria?
¿Donde hay amigos de los cuerpos, finalmente?

Venga el futuro,
venga la muerte en optimismo
para aquellos que yo sé que, como yo,
nacieron para navegar.

¿Qué cosa decir y hacernos buenos
cuando terminemos de soñarnos?
¿Con qué ortografía se escribe la canción
que abre las siete puertas?

¿Con cuál disparo correremos a jardines
que nos dé humilde sensación de maravilla?
¿Con cuántas lámparas de aceite alumbraremos
el nacimiento de ese gran desconocido?

Venga el futuro
como el gran descubrimiento
de la ciudad que guarda sueños y habitantes.

Tendremos niños en los ojos
y al percibir la vida, tendremos
sangre en las uñas.
Pues, ¿cómo ser feliz sin dejar huella?


(1969)

Saludos Silvio, primera vez que escuche este tema fue en el Estadio LOS CUARTOS, La Orotava, Tenrife, año 90 o 91 y me encantó, pregunto si no es molestia, por que no lo incluiste en ningún albun? Haràs alguna recopilaciòn de esos temas inéditos? Gracias de antemano. Nando. TENERIFE.

Hans Aranda dijo...

¡Hola a todos mis queridos Segundaciter@s!
Lo primero que se me vino a la mente al ver la noticia del grupo de disidentes en la TV era la cantidad de mensajes trolanos que iban a llegar a Segunda Cita y todos los correos que llegarían a sus usuarios. Me preocupó ese incómodo detalle, pero por sobre todo me dejó con un gusto amargo el tono hostil con el que los noticieros se refieren a la situación en Cuba, planteando que se encuentra tan convulsionada como Wall Street, Chile, el Medio Oriente o cualquier otro país capitalista, lo cual contrasta con todas las hermosas descripciones que Lien, Yamiris o el mismo Silvio hayan hecho de su país. Espero que esto no resulte ser una escusa para que el imperio le lance sus dardos envenenados a la isla.
¡Un abrazo!

silvio dijo...

¿Con cuál disparo correremos a jardines
llenos de humilde sensación de maravilla?
¿Con cuántas lámparas de aceite alumbraremos
el nacimiento de ese gran desconocido?

Venga el futuro
como el gran descubrimiento
de la ciudad que guarda sueños y habitantes.

Tendremos niños en los ojos
y, al percibir la vida, tendremos
sangres en las uñas.
Pues ¿cómo ser feliz sin dejar una huella?

Rodrigo Riquelme dijo...

Hola Silvio:
Solo pasaba a saludarte y desearte un gran año 2012.
Esperando, también, que este año pises tierra chilena :)
Sinceramente,
Rodrigo Riquelme Barros

la Tucu dijo...

Silvio: En medio de días complicados por cosas personales, las noticias de los noticieros de siempre dieron "a su manera " una noticia triste, un cubano opositor, por sus ideas murió. Vine al acto a ver acá que pasaba, y aún con poco tiempo, leí todo lo que Bárbara Vasallo nos aportó.

Gracias Bárbara!! comparto la idea de Silvio, es bueno en estas circunstancias ser la otra voz, contar como fueron las cosas y quienes eran las personas, es bien diferente de como los medios parciales de siempre lo quieren pintar. Un preso común que como cualquier persona se enfermó , una sepsis, lo cual es grave en cualquier persona, independientemente de su huelga de hambre .

Me gustó también dar una miradita por varios de los blogs que seguís como periodista. Me gusta tu voz, y me gusta que acá podamos tener la otra campana que contrapese el sonido mundial tan fuerte de los malintencionados de siempre, esos que tratan de organización criminal a Megaplaud....hay que tener cara !!!

juan perez dijo...

Muy gracioso! jajaja :

http://www.youtube.com/watch?v=0gtnqbo2m00

Kinka Pitó dijo...

El che es eternamente joven. Será por su muerte prematura, pero sob re todo por su vida intentando hacerse hombre, hombre nuevo.

La busqueda de hacerse un hombre. es una busqueda jóven.

Los mas viejitos dicen que ya son y ya.

¿No les parece?

Carmen dijo...

Sobre la muerte de una persona en Santiago de Cuba, no estoy informada porque hoy ha sido un día de trabajo intenso sin lecturas de la prensa, pero les hago una anécdota para que puedan tener alguna referencia al valorar estas noticias.
Al finalizar el año hice varios viajes a Contramaestre, municipio de la provincia de Santiago de cuba, en dos de ellos casi coincido con algunos de los shows que arman los grupúsculos de disidentes y digo así porque en el encuentro familiar de fin de año una cuñada me hace el cuento de que uno de sus vecinos le muestra el video del show de Palma Soriano y cuando ella, que es de otro municipio comienza a verlo empieza a identificar personas de las que muestra el video como disidentes y no eran más que algunos “malas cabezas” y timadores del entronque de Palma y la entrada de San Luis, que se establecen en esos lugares donde hay gran movimiento de personas porque confluyen las carreteras que van a diferentes poblados de la zona, y en esos lugares desarrollan juegos de azar, en los cuales timan a los transeúntes que de forma ingenua buscan entretenimiento mientras esperan pase un ómnibus o puedan coger
“una botella” para llegar a sus destinos. Son incontables las personas que se han quedado sin dinero jugando porque ellos más que jugadores son timadores y se valen de trucos para engañar y quedarse con el dinero de las apuestas, cuando se acerca un policía se esconden y luego retornan. De este tipo de personas aparecen varias en el susodicho video. Ella se reía a carcajadas de los luchadores por la democracia y yo estoy segura que ellos por dinero gritan y se dejan filmar por la prensa extranjera, que por cierto, es muy casual que cuando obreros cubanos realizan una hazaña laboral, o un científico o un médico salva una vida con abnegación y entrega en un hospital nunca aparece un periodista de la prensa extranjera, pero cuando se preparan estos desagradables eventos, siempre asiste dicha prensa aunque tenga que recorres más de 900 kms, como es este caso que cito.

Silvine dijo...

Buenas noches, Silvio y Segundaciter@s:

Los sigo leyendo, me informo, me inmunizo contra la "guerra de zapa" que menciona Silvio (tengo un comentario aleccionador que me ha dejado cierto polista que anduvo por aquí), y también contra la campaña sucia en la forma de tomar un caso como el que aquí se ha aclarado y calificarlo para manipular opiniones.

Lástima que lo logren a veces, y ojalá por eso que suenen las otras voces cada vez más alto. Pese a que nos hagan tragar SOPAs y otras yerbas malas, la conciencia, la bendita conciencia debe estar bien despierta. A los medios de prensa del Imperio y amiguitos de él, con intereses creados, "ni tantito así".

Por eso, gracias, Silvio y Bárbara (también, como Tucú, entré en tu blog y encontré esa tu voz que hace mucha falta). Y gracias a tod@s los que dejan su palabra aquí.

Y ya despidiéndome por un rato, les comparto (y espero que el enlace se abra para todos) ESTE CONTADOR que da la cifra de las cifras que le cuestan a EE. UU las guerras en Iraq y Afganistán. ¿Cuánto dolor en el mundo se evitaría con semejante cantidad de dinero que, en este momento, fluye hacia el mal y significan mucha pero mucha muerte. Mucho más de un millón de iraquíes masacrados, por ejemplo.


No quiero dejar en esta casa luminosa sólo malas noticias. Por fortuna también sucede la canción que ayuda a defender la alegría, y aquí siempre relumbra.

Aunque, no sé por qué, hoy me parece un día extraño, lánguido.
Un abrazo, Silvio bienquerido, y abrazos para tod@s.
S.

Silvine dijo...

Con permiso, Silvio:

Lanzada la pregunta, Kinka, si decís que los que afirman "ya soy y ya" son viejitos. Y que quienes buscan hacerse hombres y mujeres nuevos siempre se instalan en la eterna juventud en esa búsqueda, sí que me parece.

El marchar por mejorarse un@, reinventarse la vida, para mí sí que es juvenil intento y no tiene fecha de caducidad.

Salud y saludos.

S.

silvio dijo...

Los administradores de Megaupload comparecen ante el juez

Victoria dijo...

Parece que la Ley SOPA está afectando el cerebro de algunas personas.

silvio dijo...

NOTA DEL GOBIERNO CUBANO SOBRE LA MUERTE DE WILMAN VILLAR MENDOZA

20 ENERO 2012

A las 18:45 horas del 19 de enero falleció en Santiago de Cuba el recluso común Wilman Villar Mendoza, en la sala de cuidados intensivos del hospital Clínico Quirúrgico “Doctor Juan Bruno Zayas”, a causa de fallo multi-orgánico secundario a un proceso respiratorio séptico severo, que llevó al paciente a un shock por sepsis.

Esta persona había sido remitida con urgencia el pasado 13 de enero del centro penitenciario “Aguadores”, al hospital provincial “Saturnino Lora”, al presentar síntomas de una neumonía severa del pulmón izquierdo, recibiendo todas las atenciones para este tipo de afecciones, aplicándosele ventilación y nutrición artificial, fluidoterapia, hemoderivados, apoyo con drogas vasoactivas y antibióticos de amplio espectro de última generación.

El hospital clínico quirúrgico “Juan Bruno Zayas”, donde falleció, es uno de los centros hospitalarios de mayor nivel en la región oriental y su sala de terapia intensiva cuenta con una gran experiencia en la atención al paciente grave.

Villar Mendoza residía en el municipio Contramaestre, provincia Santiago de Cuba y cumplía sanción de privación de libertad desde el 25 de noviembre del año 2011, por los delitos de Desacato, Atentado y Resistencia.

El hecho por el que fue sancionado se produjo durante un escándalo público en el que agredió y provocó lesiones en el rostro a su esposa, ante lo que su suegra solicitó la intervención de las autoridades y al acudir agentes de la PNR se resistió y los agredió.

Sus familiares más allegados estuvieron al tanto de todos los procedimientos que se emplearon en su atención médica, además de reconocer el esfuerzo del equipo de especialistas que lo atendió.

En relación con este hecho, desde hace varios días agencias de prensa extranjeras, en particular de Miami, vienen promoviendo una intensa campaña internacional difamatoria, en contubernio con elementos contrarrevolucionarios internos, que presentan a Villar Mendoza como un supuesto “disidente” que falleció tras realizar una huelga de hambre en prisión. Al respecto se disponen de abundantes pruebas y testimonios que demuestran que no era un “disidente” ni estaba en huelga de hambre.

Wilman Villar después de haber cometido el delito, por el cual fue procesado en libertad, comenzó a vincularse con elementos contrarrevolucionarios en Santiago de Cuba, quienes le hicieron creer que su presunta pertenencia a los grupúsculos mercenarios le permitiría evadir la acción de la justicia.

Cuba lamenta la muerte de cualquier ser humano; condena enérgicamente las burdas manipulaciones de nuestros enemigos, y sabrá desmontar esta nueva agresión con la verdad y la firmeza que caracteriza a nuestro pueblo.

silvio dijo...

MENSAJE DE ANTONIO GUERRERO

Queridos amigos:
Mi segunda semana en Marianna ha sido extraordinariamente provechosa.

Me pidieron, en el Departamento de Educación, trabajar como tutor en las clases de GED e inglés (las mismas que impartí por varios años en la Penitenciaria) y acepté, luego de conocer a los alumnos y conversar con algunos de ellos, quienes, por el momento, han mostrado interés en estudiar y aprender. Debo comenzar en este trabajo la semana próxima.

Ayer, sorpresivamente, pude mudarme para una celda de dos personas, cosa que a veces no se logra en meses. Resulto que una persona que había quedado sola, a quien no conocía, me propuso mudarme con él y todo funcionó. Es un estadounidense de la raza negra que tiene mi edad.

Algunos se han quedado sorprendidos con esto de que ya tengo trabajo y celda de a dos. Yo les respondo como el anciano del cuento. Y le agrego: hay una luz, hay una paz interior que las personas irradian y de ahí vienen estos "milagros".

Mis pertenencias no me han llegado, pero confío en que la semana próxima quede resuelto ese asunto. Lo único que extraño y que realmente necesito de todas ellas son mis materiales de dibujo y pintura, con los que podré organizar totalmente mi rutina diaria aquí.

Hoy terminé unas décimas que hacía días venían dándome vueltas, tras recibir, con mucho agrado, unas líneas y versos del querido poeta amigo Thiago de Mello.

Con la certeza de que el recibirá estos versos, aquí los comparto con todos.

EL PODER DE LA POESIA

De mano a tus compañeros,...
hermanados día a día,
te sirve de arma y de flama
el poder de la poesía.

Thiago de Mello

Por una vereda blanca,
entre el azul de los montes,
rumbo a nuevos horizontes
donde anida la voz franca,
donde del sueño se arranca
los espacios verdaderos,
guiado por los luceros
de la paz y del amor
voy seguro, sin temor,
"de mano a mis compañeros".

A medida que avanzamos
sopla el viento en el camino,
levantando en torbellino
la libertad que añoramos.
Pero no nos quebrantamos
ni perdemos la armonía.
Ante la maldad sombría
que no descansa jamás,
por la bondad somos más
"hermanados día a día".

Una sencilla verdad,
como una paloma en vuelo,
va cruzando por el cielo
construyendo una hermandad.
Esa solidaridad
que nos alienta y nos ama,
que sin descanso reclama
poner fin a la injusticia
contra la oscura malicia
"nos sirve de arma y de flama".

Cuando un hueco, de repente,
se interpone en el sendero;
cuando por el mundo entero
vemos sufrir tanta gente;
cuando miramos de frente
al mal y su hipocresía;
cuando la noche es mas fría
y el trato mas inhumano
siempre tenemos a mano
"el poder de la poesía".

Cinco abrazos.
!Venceremos!
Tony Guerrero Rodríguez

FCI Marianna
20 de enero de 2012

silvio dijo...

Noam Chomsky y las 10 Estrategias de Manipulación Mediática

1. La estrategia de la distracción
El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. ”Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

2. Crear problemas y después ofrecer soluciones
Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

3. La estrategia de la gradualidad
Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.

4. La estrategia de diferir
Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.

5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad
La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. ¿Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

silvio dijo...

6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión
Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido crítico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…

7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad
Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposible de alcanzar para las clases inferiores (ver Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad
Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…

9. Reforzar la autoculpabilidad
Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. ¡Y, sin acción, no hay revolución!

10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen
En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídos y utilizados por las élites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.

sean dijo...

Silvio , que pais , que govierno , cuanta humanidad y simplesa , aqui en USA mueren mucha gente ,se suicidian , se matan , y nunca escucharas algo del govierno , eso a nadie le importa , claro tampoco los medios macivos de decinformacion les importa ni les dan seguimiento . Cuba limpia y siempre con la verdad . pero al fin la gusanera rapina hara sus intrigas asquerosas y tergiversaciones de cualquier cosa que venga de la Cuba linda , sana ,pero COJONUDA , un abraso hermanito te quiero y respeto hasta siempre ...

Guzmán dijo...

silvio, impresionante lo que publicaste sobre la información mediática, que luz que nos haces ver, por lo menos yo, estaba con los ojos cerrados ante esta manipulación .gracias!!
saludos..

QUE VIVA EL PODER DE LA POESÍA

Sergio Pájaro dijo...

Me parece que nuestro país ha sido el laboratorio donde desde hace muchisimas decadas han puesto en práctica y perfeccionado tan perverso plan,Los personajes visibles del poder en nuestra región, el norte de México, aplican al pie de la letra esto que mencionas, ya no de manera obvia sino casi cínicamente...

Guzmán dijo...

silvio ¿ puedo compartir en mi facebook el articulo de la manipulación mediática? me gustaría que mientras mas lean mejor, para que vean la luz.
saludo...

Sergio Pájaro dijo...

http://videotecaalternativa.net/wp-content/uploads/2011/12/manipulacion_mediatica_contra_cuba.jpg

sean dijo...

QUE VIVA LA VERDAD ( como meterial de luz ) QUE VIVA ES ISLA INDOMABLE INDEPENDIENTE Y SOBERANA Y QUE VIVAN LOS CUBANOS Y LOS PUEBLOS DEL MUNDO y tu Silvio ejemplo de humanidad y humildad y mucha inteligencia

Anónimo dijo...

silvio:
leyendo la historia del che me hizo recordar que tu escribiste tu testamento hace ya mas de 30 años, le has escrito la cancion a la sonrisa, a la muerte o alguna de todas las que sentias q debias???

Kinka Pitó dijo...

Megaupload....

y porque no cierran este otro sitio?

sopa cortesia EZLN

Mayra dijo...

Buenos días Silvio y demás segundaciter@s! Primero que todo, gracias por la hermosa crónica de Víctor Casaus, ha sido maravilloso recorrer esos parajes y conocer la experiencia de la mano de un poeta.
En otro orden de cosas, he estado leyendo todo lo dicho en los comentarios a esta entrada y hay algunos aspectos que quisiera comentar:
- Siempre es lamentable la pérdida de un ser humano, precisamente el Che dijo: "Comprendimos perfectamente que vale, pero millones de veces más la vida de un solo ser humano, que todas las propiedades del hombre más rico de la tierra..." No obstante, si es lamentable toda la manipulación mediática que cierta prensa ha hecho en torno el caso de Wilman Villar, lo es igualmente el hecho de que el gobieno cubano mantenga esta política del avestruz, refiriéndose al hecho después que la prensa internacional ha hecho circular la noticia del modo en que mejor le conviene. Ya nos han golpeado en este punto débil, y nos seguirán golpeando si no se cambia el modo de actuar en estos casos, y en otros análogos.
- Otro aspecto al que quería referirme es el llamado de la iglesia a la emigración cubana para que ayude económicamente a su país. En principio me parece una idea muy justa, pero en honor a la justicia, también el gobierno cubano debería hacer profundos cambios en la política migratoria (que se siguen postergando). Somos ciudadanos cubanos sólo para pagar el pasaporte cada dos años...pero ¿por qué se nos despoja del resto de nuestros derechos? ¿cuál es el delito por el que nos impone ese castigo? ¿acaso lo cometieron todos los cubanos que a lo largo de nuestra historia emigraron a otros países buscando mejoría económica, o incluso para conseguir fondos para la independencia de Cuba, como fue el caso de nuestros próceres? Está claro que toda regla tiene su excepción, pero no es menos cierto que hoy por hoy, la emigración cubana no es la de los años 60.
Silvio, disculpa que haya hecho esta catarsis en tu casa, pero siento que esta es una zona de confianza donde exponer puntos de vista sin condicionamientos ni prejuicios.
Gracias por tu paciencia.
Un abrazo para tod@s y buen fin de semana!

Mimí dijo...

Silvio: Clarísimo Chomsky, todos y cada uno de los puntos encaja claramente en lo que vemos a diario en los medios de comunicación masivos en Argentina.

Gracias por publicar aclaración sobre la muerte de este ciudadano cubano. En esto las mentiras de medios internacionales han hecho lo suyo.

Buen sábado.

lichazul dijo...

Uno que creció con tus canciones, que protestó y arriesgó tiene claro la figura del CHE, aunque nos bombardeen con recuerdos para llevar y camisetas y gorros etc etc, incluso tergiversando la propia vida y los hechos, lo esencial es que la frontera es una barrera que existe en la mente y que hace piedra el corazón.

Desde Chile un abrazo para ti, no sé si leas los comentarios o respondas, o visites a quienes te leen o escriben, de todos modos ha sido una alegría encontrar tu blog por este andar pixelado
que este 2012 sea un año lleno de trabajo y creación, pero sobre todo salud y amor
buenas vibras

silvio dijo...

Declaraciones de la Vicecanciller de Cuba

silvio dijo...

Muertos en huelgas de hambre que nadie acusa de "disidentes"

silvio dijo...

Amnistía Internacional califica de "escandaloso" el juicio en España contra Baltazar Garzón

silvio dijo...

Elisa, te devolví la visita y estaba sonando una bellísima canción, quizá de León Gieco, que nunca había escuchado... Gracias por todo

Mimí dijo...

Silvio: lo hablaba recién con Adrimar..., apoyo al gobierno de mi presidenta en todo aquello que veo bien, y critico aquello que me parece malo.

Creo que alguien comentó aquí que en una provincia argentina, La Rioja, la población está luchando para impedir la puesta en marcha de un proyecto de megaminería altamente contaminante para el medioambiente. Y muchos artistas argentinos apoyan con un video al pueblo riojano que está en pie contra este saqueo a su suelo:

Basta ya!

Anónimo dijo...

Viejo hijoeputa e mentiroso, algun dia vas a pagar todo tu servilismo a esa dictadura.

lichazul dijo...

Muchas gracias Silvio, en efecto es León Gieco , hay tanta belleza en las letras
la que escuchabas se llama Un pacto para vivir

gracias nuevamente y felicidades hoy y siempre

Mimí dijo...

Regresando al tema de la entrada, Aleida March cuenta en su libro "Evocación, mi vida al lado del Che":

"En 1968, cuando me encontraba en Trinidad, ciudad situada en la antigua provincia de Las Villas, reaizando un trabajo social relacionado con mis estudios, Fidel inesperadamente me mandó a buscar. La noticia me tomó por sorpresa, porque nunca imaginé que en tan breve tiempo pudiera tener en mis manos el Diario de campaña del Che, escrito en Bolivia, enviado hacia Cuba en circunstancias complejas, venciendo obstáculos, gracias a la audacia y el arrojo solidario de algunos amigos.
Se me pedía colaboración para descifrar su letra, tan difícil de entender. Me entregué con total dedicación y trabajé en ello con Vidalina, la secretaria de Piñeiro, bajo un hermetismo y secreto absoluto. Una vez más sentía el gesto delicado de Fidel para conmigo, ´porque es cierto que la escritura de Che a veces es casi ilegible, pero también que había compañeros que la entendían sin tener que recurrir a mí. Así que siempre me he preguntado si realmente se precisaba mi ayuda o si Fidel me llamó porque sintió la necesidad de que yo fuera de las rimeras en leer aquel testimonio extraordinario."(....)
"Cuba tuvo el honroso privilegio de publicarlo por primera vez en una tirada masiva y totalmente gratuita, en junio de 1968, cuando aún no había ocurrido un año de su asesinato."(...)
"Mis sensaciones, pasados los años, son muy difíciles de explicar porque incluso habiendo trabajado en su transcripción, nunca he podido leerlo de nuevo. Consulto fragmentos, busco datos, detalles, pero sentarme a leerlo, no, porque experimento mucho dolor al no haber estado con él en momentos de tanta soledad, para confortarlo. Pienso no sólo en el guerrero firme y valeroso que siempre conocí, sinó sobre todo en ese ser humano de una dimensión sin límites que había relegado siempre su yo para entregarse sin condiciones a su amor por la humanidad y que finalmente fue asesinado de modo brutal, sin que sus verdugos midieran siquiera la magnitud de la ignominia."

silvio dijo...

Mimí, yo lo que no te entiendo es que digas cosas tan lindas sobre el Che y que en el comentario siguiente digas que un grupo contrarrevolucionario tiene muy lindas ideas.

silvio dijo...

Anónimo, empieza por enfrentarte a tu propia cobardía y atrévete a decir las cosas como un hombre.

Mimí dijo...

Silvio: ay, perdón, perdón por ser tan torpe. Cuando hablé de esas "buenas ideas" lo hice con ironía, de ningún modo elogiándolas. Por favor, borrá de tu cabeza esas palabras porque no representan lo que quise decir.
Muchas veces es difícil adivinar las intenciones, pero creí que siendo vieja en el blog habrías entendido lo que quise expresar.

Necesitaba aclarártelo, porque ya me había parecido que no me habías entendido, o yo no me expliqué bien, seguramente.

Abrazo.

silvio dijo...

No sólo eso Mimí, tu comentario anterior, de las 09:39 de ayer, que dice Te los presento y pones el link con el sitio. Nunca te has comportado con tanta ingenuidad, Mimi, pero si tú lo dices...

Mimí dijo...

Creéme, no fue mala mi intención. Fué, puede ser, ataque de ingenuidad. Asumo y pido disculpas. Pero nunca, nunca pienses que pueda llamar a esas ideas como buenas.
Sí me hizo pensar tu comentario posterior, donde decís que gente bienintencionada puede ser engañada. Pero no dudo de las verdaderas intenciones de quienes los manejan: ahí se me termina la ingenuidad.
.

Guzmán dijo...

anónimo te crees que sos bien hombre con esa prepotencia y me parece que de hombre no tienes nada, traidor. ¿por que no vas a otro lado a expresarte? por que seguro que no te dan los huevos. no quiero discriminar a los homosexuales conozco muchos y no tengo nada contra ellos pero, tu sos bien maricón me parece.

QUE VIVA LA REVOLUCIÓN CUBANA
QUE VIVA EL CHE

juan miguel dijo...

Supongo que es bueno saber hasta qué punto llega la indignidad de estos personajes.... Pero son realmente vomitivos los mensajes de estos anónimos (y no tanto) amenazantes y anormales....
ojalá se frían en el aceite de su mala leche!!!!

Kinka Pitó dijo...

¡juju!

¡La gusanera está que trina!

Bueno, veo que tenemos las visitas de siempre...

Ayer vi "la manifestacion" donde participaban estos que dice mimí y eran 10 gatos locos mirados desde la vereda con sumo escepticismo por toooooooodo el mundo que en ningun momento le hacen gesto de apoyo.

El buen apoyo, sí se nota, lo tienen fuera de la isla.

Humberto dijo...

Es lamentable observar esta ira y modo violento en estas paginas de reflexion y del despertar de la conciencia, no cabe duda que el sistema ha hecho bien su trabajo enajenante, anonimo, abrupto y compulsivo, 'Que viva la Revolucion'

Patricia Moda dijo...

Disculpame Silvio si no estoy en tema, pero es q encontré un diálogo q leí y me parece tan bueno q enseguida pensé en compartir.
¿Recuerdas la conferencia última q pusiste de Alfredo Guevara en Espacio Laical?, luego del momento de la conferencia hubo un espacio de diálogo muy abierto e interesante, a mi parecer.
Dejo el enlace por si interesa,

Diálogo con Alfredo Guevara

Pido otra vez perdón por no estar en tema aquí, pero estoy de vacaciones y como hoy no es día de playa tuve este ratito para leer esto q me tenía prometido.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Silvio,
Decirte q no tienes hombría... de solo pensar la cantidad de veces q debes comerte este tipo de comentarios, q por más q no te hagan mella no es agradable recibir, y q nadie te mandó a exponerte así y q cualquier anónimo pueda insultarte como lo hacen...¿como decir q no tienes hombría?, si podrías estar tranquilo en tu casa, querido en familia y con amigos, y estás aquí exponiéndote.
Es verdad q tienes un montón de gente q te quiere y aquí te lo expresamos, pero claramente tienes un montón q no y también te lo expresan aquí aunq nosotros no los veamos.
Ya solo por esto te agradezco, q para estar al alcance de las manos q te quieren debas pasar por algunos q intentan cachetearte la mejilla, y tu sigues.
Perdona la extensión, pero es q no puedo menos q agradecerte.
Te quiero,
Patricia

silvio dijo...

Bien afuerita de la isla y con Anónimos muy viriles ¿quién lo duda?

Hans Aranda dijo...

Qué horror, parece que es el día de poner insultos en este blog. Bueno, las palabras son fáciles usar, para bien o para mal. Pero el poder pensar, reflexionar y dar argumentos en con miras al bien, la verdad y la justicia, pues eso es algo que nunca voy a esperar de un anónimo sin cojones que simplemente no está a la altura de este sitio. Si me dan argumentos sólidos sobre algo que no es propio a mi forma de pensar, pues cabe mi respeto a las ideas. Pero las palabras huecas no ameritan más trascendencia que la del polvo que se lleva el viento. Son simplemente patéticas.

Dejando atrás mi perplejidad, quiero compartir este libro que me llegó recién: Hacia una Internet libre de censura: propuestas para Latinoamérica
Se ve bastante interesante y contextualizado con los problemas que tenemos hoy en la red.

¡Un abrazo afectuoso, con mucho respeto a las diferencias y con mucha apertura de mente!

María (Puerto Rico) dijo...

Silvio/Maestro,

Hace unos días le envié un e-mail al presidente de los Esclavos Unidos y te copié a la dirección de ojalá. El e-mail trataba sobre los Cinco Héroes. ¿Recibiste tu copia? Realmente fue un experimento y además, el e-mail resultó "undeliverable" porque la dirección ya no existe. Esta semana enviaré una carta.

Víctor Casaus, gracias por la crónica y las fotos.

Adrimar,

Vi por Youtube "El Cambio", la película que nos recomendaste. Me gustó tanto que la mandé a buscar y me llegó hoy. Gracias amiga querida por compartir tantas y tantas cosas que nos llevan a ser un tilín mejores.

Carmina,

En estos días mi espíritu ha estado un tanto frágil. Tan es así que todavía no he podido ver "Cadáveres invisibles". Curiosamente, yo que no soy muy amante de los dulces, me la he pasado comiendo helado, bizcochos, chocolates, etc. etc. Yo espero que no sea diabetes....

SEGUNDACITEROS: Aquí les dejo un enlace que trata sobre la educación. Tiene subtítulos en español. LAS ESCUELAS MATAN LA CREATIVIDAD

Saludos a todos.

Un abrazo para Silvio/Maestro

silvio dijo...

Juan Miguel, Pere y María del Mar me regalaron el afiche con tu foto y dedicatoria. Muchas gracias, hermano.

María (Puerto Rico) dijo...

Veo q no funciona el enlace. Aquí lo vuelvo a poner: http://www.youtube.com/watch?v=nPB-41q97zg
LAS ESCUELAS MATAN LA CREATIVIDAD

silvio dijo...

A LOS INTERESADOS:

Próximos conciertos:

26 de enero 7 pm: Patio del Museo de Bellas Artes.

28 de enero 7 pm: Parque Quintín Banderas (Trillo) barrio de Cayohueso.

silvio dijo...

Cobarde y rastrero: ojalá tuvieras de verdad lo que que te falta y tocaras a mi puerta, o me interceptaras en alguna de mis presentaciones públicas. Embúllate, ya que estoy tan viejito y debilucho.

Guzmán dijo...

como me gustaría ver los conciertos ahi en cuba. no es por ser lambeta silvio, pero si hay un concierto que me marco fue el que diste en uruguay, montevideo. lo mejor que vi de verdad. y bueno después saludarte afuera del estadio fue un sueño cumplido para mi, aunque me hubiera gustado decirte algo pero me quede sin palabras por la emoción y por que había mas gente que quería saludarte, un abrazo

Carmina dijo...

Silvio,

Te admiro y te quiero muchísimo, como mi Ángel que eres, que es uno con su creación admirable.

Pero hay días, como hoy, que te quiero y te admiro con pasión y ternura añadidas. Me gustaría ofrecerte mis hombros, o mi lo que sea, para ayudarte a soportar lo que te está llegando. Sé que tus hombros son tan fuertes como tu alma, fuertes de sobra, que puedes con ello, porque ya lo hemos vivido contigo. Pero, si te sirvo, aquí estoy.

Por otra parte, así me ayudan a pasar la vergüenza que me da el gobierno de mi país, y la prensa de mi país. De tragaderas ando mucho peor que de hombros, afortunadamente.

Y: yo soy muuuuyyyy interesada, pero me pillan lejísimos. ¡Grandísima pena!. Si pudiera, volaría.

Bárbara Vasallo dijo...

Silvio no te dejes provocar. Fíjate que no tienen ni el valor de mostrar su rostro y se escudan detrás de un "anónimo"
He estado revisando en los blogs de cubanos que tratan el tema y en todos hay, igual, falta de respetos y ofensas. Tal parece que se "movilizaron" para atacar.
Nada puede empañar la bella crónica de Víctor Casaus, que es el post. La dimensión del Che les duele.
Como siempre a tus conciertos asistirán multitudes. Eso también les duele!! Un feliz fin de semana para tod@s

Carmina dijo...

María Boricua:

Mi amiga Juanita, de San Germán, también hacía eso cuando se sentía frágil de espíritu, y yo no lo entendía muy bien, porque la razón de que mi mamá se preocupe por mi azúcar es que yo no como azúcar normalmente, y los dulces no me atraen mucho. Cuando alguien me pregunta extrañado, le digo que llevo el dulce puesto, que lo traigo de fábrica.

Pero sí, Mimí, María, las mamás secan lágrimas.

María: espero que todo este bien. Me has preocupado.

Besos gigantes

Carmen dijo...

Silvio, no te dejes provocar aunque de verdad que estos seres llenos de odio y de rencor son indignantes.
Nosotros, agredidos, bloqueados, criticados y todo lo demás no sentimos ese odio visceral por ellos, solo lástima, una lástima infinita , por su debilidad y cobardía, tienen que buscarse a personas incultas de comportamiento social dudoso para convertirlos en héroes porque ellos mismos, ni con el dinero que les pagan, ni con la propaganda que le da la prensa, logran convertirse no en héroes ,ni siquiera en personas dignas, que el pueblo escuche y se interese por su discurso, plataforma o programa.
Y no es porque no haya libertad de expresión, o de prensa o lo que se quiera, vivo en Cuba y se que cuando una noticia es de interés del pueblo cubano, corre de boca en boca, enseguida aparece un medio de comunicación colectivo “radio bemba” que la hace circular con más o menos detalles desde el Cabo de San Antonio hasta la punta de Maisí, así ocurre cuando un artista conocido se queda en alguna gira, o un pelotero, o deportista de alto rendimiento, o cuando sancionan a algún dirigente, antes de conocerse por la Radio o la TV cubana, ya todos los cubanos lo saben, así ocurría antes del triunfo de la Revolución con las noticias sobre Fidel o los Rebeldes. Nada de esto ocurre con estos grupúsculos, nadie comenta sus shows mediáticos, porque sencillamente no tienen trascendencia en la vida del país, porque no son importantes, ni nadie los ve como una alternativa, ni una solución a los problemas que podemos tener, todo lo contrario.

Antílope dijo...

Querido Silvio y amig@s,
dejo estas palabras de Israel Rojas (Buena Fe), sobre el Che:


«Para los que le amamos, más allá de la sugestiva foto, de la enigmática iconografía, más allá de la consigna necesaria o a veces abusada, incluso más allá del infinito anecdotario, el Che nace en cada cosa hecha, sentida o pensada que honre la dignidad humana y el florecimiento de todas las justicias posibles.

Más de una vez he pensado qué haría el Che si no hubiera sido el Comandante Ernesto Guevara, si no hubiera tenido la suerte de, con esa tormenta de emociones dentro, haber estado en los lugares y las circunstancias que lo llevaron a edificar lo que hoy es.

La pregunta solía estallarme, en directa proporcionalidad a la impotencia ante las cosas que a cada paso veo en las actitudes de los hombres (incluyéndome) o el desarrollo de actividades que poco o nada aportan al mejoramiento humano y de las cuales, se sabe, él combatió implacable y revolucionariamente.

Puedo equivocarme, mas creo que el Che hubiera sido el médico que se va solidaria y voluntariamente a tejer, con los hilos del amor y la sanidad, la patria grande que es la humanidad toda. O ese otro que se queda en nuestros hospitales, estén o no reparados, estén o no bien dirigidos, doblando turnos y salvando vidas. El Che hubiera sido el agricultor que cosecha más frutos que justificaciones. El administrativo o el profesor incorruptible, que “hombre a todas”, sabe que vivir es andar, quizás pobre pero limpio, moralmente limpio. El periodista valiente comprometido con el arte de la verdad, no importa si es desde las páginas o micrófonos de un importante medio o en las modestas corresponsalías de montaña. Sería el trovador, el soldado o el sepulturero, que nunca encontraron el “papel carbón” para ser como él y desde entonces se inventaron a sí mismos desde sus posibilidades, con originalidad guevariana.

A los que no ven que él esta diseminado en lo mejor de nuestras almas, a los que no ven que no fue, no es y no será en vano intentar que nuestros hijos y nosotros mismos seamos dialécticamente como el Che: “Operación Milagro con ellos”.»

Stella dijo...

Hola Silvio.
Hola a todos.

Preciosa entrada de Victor Casaus.Conmovedora.
Me recuerda los sentimientos y las vivencias que tuvimos mi esposo y yo cuando fuimos a Cuba.
Gracias Victor y Silvio.

Mimí,
yo también habría puesto información de ese grupo, porque no entendí que Silvio ya los conocía.Cosas que pasan en estos espacios.

Al gusano arrastrado anónimo, o a los gusanos, que se amparan en el anonimato, sólo decirles que gastan su tiempo, porque tales bajezas sólo hacen que nos sintamos más cerca de Silvio y Cuba, y cada vez más lejos de ustedes.

Un abrazo a Mayte, Armando, Antoni, Adrimar y Silvine, que me han escrito acá y por entrar muy poco, no los saludé antes.

Alida,
gracias por ser una de las personas más claras de esta casa, en todo sentido.
Estamos disfrutando contigo tus andanzas por tu amada Cuba.
Ya tendrás que reportarte a tu regreso :)

Lien y Carmen,
gracias por compartir con nosotros el encuentro con Alida.¿Vieron qué tesora?Es de las que tienen más bajo perfil en esta casa, hay que conocerla para disfrutarla.
Si ven a Yamirys díganle por favor que extraño no leerla.

Un abrazo a todos, en especial a Adrimar, María Bori, Antoni, Mayte, Armando y Silvine, que me han escrito aquí y no los leí en su momento.

Silvio querido,
me parece bien que de vez en cuando nos muestres lo que escribe esta pobre gente.Si tú te los tienes que fumar, es bueno que nos acompañemos también en estas miserias.
Lo que cuenta Tony en Marianna es entrañable, como sus décimas.Ojalá ya esté pintando y nos envíe pronto una nueva obra.

Sigo vacacionando.
Besos a todos.

PD. No dejen de entrar al blog de Silvine: Todos los fuegos.
Una gran escritora, talentosa y sensible.Además de una amiga entrañable (sí, en estos meses aprendí a quererla como a una vieja amiga).

Antílope dijo...

EL PAN DESPIERTO

Un hombre pasa con un pan al hombro
César Vallejo


Cierta vez me contaron una anécdota que a estas alturas
ya es leyenda según la cual
él acostumbraba a alojarse durante los viajes de trabajo
en la casa de sus suegros en Las Villas
y que allí se levantaba cada día poco antes del amanecer
ante el asombro el estupor o ya simplemente la costumbre
de los hombres encargados de cuidarlo
y descendía a pie por aquella vieja calle
para regresar al poco rato
desgajando pedazos de un pan que humeaba
entre los silbidos de su asma tempranera
y los ruidos de la mañana que también a esa hora
comenzaba a despertarse

Anécdota cuento leyenda
o rumor de mi memoria
llega ahora
este ocho de octubre del ochenta
mientras mi hijo camina junto a mí al regreso de la escuela
y me ofrece este pedazo de pan
en sus manos que comienzan
a deshojar libros y romper cristales
y sacar punta a sus sueños y a sus lápices
y ya recogerán su lluvia retomarán su sol
pedirán la palabra en las asambleas desgajarán
a su tiempo sus mujeres sus panes venideros
como éste que me ofrece ahora
trece años después de aquella fecha de la que no comienzo
a hablarle
porque me distraigo porque me concentro largamente
en la textura del pedazo de pan que me ha dado
y en el calor que se desprende de su masa
haciendo que esta tarde empiece a oler de pronto a madrugada
y calle abajo andando y silbido de pecho que ama
y sufre tanto
y rumor de la memoria anécdota cuento leyenda
que miro y viene caminando a mi lado
desgajando el pan de su época.


Víctor Casaus

Antílope dijo...

CARTEL HOMENAJE AL CHE

Antílope dijo...

Primera impresión del Che:

Hay plantas, como el cacao, que crecen al sol, cuando hay, y si no hay crecen a la sombra. Escuché decir que no necesitan sol porque lo llevan dentro.

El Che era una de esas plantas, y por eso sigue siendo.

De la primera vez que lo vi, en Punta del Este, hace añares, recuerdo aquel esplendor. Supongo, no sé, que era luz nacida de la fe. Y que no era fe en los dioses sino en nosotros, los humanitos, y en la terrestre energía capaz de hacer que mañana no sea otro nombre de hoy.

Eduardo Galeano

Patricia Moda dijo...

Alguien sabe q ha sido de Johan - Juglar?, se me perdió hace un tiempo y no lo encuentro, le dejé varios mensajes pero nada.
Patricia

Carmen dijo...

Aprovechando que en la entrada se ha tratado el tema de los grupúsculos bien pagados. Les comento algo que desde hace mucho me llamó la atención y es sobre las llamadas Damas de blanco que se han promocionado tanto por televisoras extranjeras, soy una mujer cubana, convivo con muchas mujeres cubanas en el barrio, en el centro de trabajo, en la vida cotidiana y nunca había visto alguna comportarse así y mucho menos llamarse Dama. Ese nombre para referirse al sexo femenino en Cuba, es muy poco usado, después del triunfo de la Revolución, nos llamamos, niñas, muchachas, muchachitas, pepillas, chiquillas, mamás, abuelas, abuelitas, MUJERES pero DAMAS, realmente no, ese nombre quedó para referirse a las mujeres de la alta sociedad de aquel entonces, todo parece que el nombre es importado.
Su comportamiento no tiene nada que ver con el de una Mujer Cubana de estos tiempos, que nos levantamos tempranito, preparamos el desayuno a nuestros hijos, a nuestros nietos y salimos rápido, muy rápido a tomar el ómnibus o coger “botella” para dejarlos en los círculos infantiles, los semi internados, los Centros Escolares, llegamos al trabajo y nos entregamos en cuerpo y alma a nuestra labor, conversamos, nos escapamos a hacer alguna gestión particular o alguna compra con o sin permiso del jefe, comentamos la última telenovela, algún chisme y alrededor de las cinco el viaje hacia atrás, llegar anocheciendo a la casa, ocuparnos de la comida, de los niños, de sus tareas, dejarlo todo listo, así hasta el Viernes, donde algunas adelantan las labores domésticas hasta altas horas de la noche para poder tener un poco de reposo el fin de semana y tener tiempo de hacer alguna visita o sacar a los niños a pasear, sin hablar de aquellas, que además estudian, preparan un trabajo científico, se llevan trabajo para la casa, o sencillamente escriben.
Cuando a un ser querido le hacen daño, o lo acusan de algo injusto, nos indignamos y luchamos, claro está, vamos a hablar con quien sea, hasta el más alto nivel, si no tenemos dinero para viajar lo pedimos prestado, siempre aparece una mano amiga o un familiar presto a hacerlo, pero no pedimos, ni aceptamos dinero de gente extraña, ni buscamos periodistas extranjeros para que nos acompañen en nuestro esfuerzo por ayudar al familiar. He conocido mujeres con familiares presos, que han hecho apelaciones, se pasan el mes guardando chucherías y comidas para llevarles grandes jabas a la prisión, pero nunca las he oído llamarse DAMAS, ni ir acompañadas por periodistas, por esto, por no representarnos es por lo que no tienen el apoyo de las mayorías y se tienen que buscar ellas mismas sus DAMAS de compañía (de apoyo).

Humberto dijo...

Que forma de negar lo autentico, crear la distraccion para desvirtuar, si cada quien sabe el valor de lo creado, de la razon de participar de este espacio, de la construccion del ahora como reflejo de la poesia del Maestro y del heroico pueblo Cubano. Y en todo caso, que importa, y nada mas..., la porosidad del blog, que tenga su sin razon.

Sergio Pájaro dijo...

el cobarde sólo amenaza si está a salvo en la impunidad de su escondite...

natty dijo...

¡qué lástima que haya "personas" que por no tener no tienen ni nombre!!!

Silvio, como tantas veces te digo...hoy con más fuerza...GRACIAS POR SER COMO ERES!!!

Kinka Pitó dijo...

Silvio, ni mil de estos valen lo que tú. No te les pongas por igual que no lo valen y no quisieramos que nos priven de tu bello ser.

Carlos Alvarez dijo...

Silvio, me duele más la bronca que esos gusanos te provocan que la propia provocacion.
Hace falta siquiera contestarles??

silvio dijo...

Queridos amigos, no soy un dios. A mí también se me cuaja la leche.

Silvine dijo...

Querido Silvio:

Creo que sos un dios de los clásicos; porque a ellos, humanamente, se les cuajaba la leche. Así que por mi parte te "banco la parada" en contestar o no, en publicar esos comentarios rufianescos para que compartamos la indignación por la cáfila de gusanos que te provoca "de afuerita y tan viriles", sí como no esto último.

Como Carmina, también quisiera darte un hombro, una palabra, un algo mío no de consuelo, sino de compañía y solidario. Pero no hace mucho que visito a esta tu casa, y sé que mi ser nadie todavía.

Gracias por la carta de Tony y sus décimas, y su trabajo y su serenidad. Un artista, un heroico patriota cubano encarcelado... por los paladines de la democracia.

Segundaciter@s tod@s, los abrazo a cada uno por traer mensajes que ayudan a seguir adelante.

Silvio bienquerido, pues eso, te bienquiero desde siempre, desde lejos.

Me vuelvo a mi silencio; hasta otro cada rato.

Abrazo fuerte.
S.

Mimí dijo...

Es my tonto venir a molestar. A mí nunca se me hubiese ocurrido ir a un blog contrarrevolucionario a insultar. Y ahora que se me ocurrió tampoco lo haré.

Mariluz Morgan dijo...

Silvio querido, entiendo perfectamente que se te cuaje (y hasta se te corte) la leche. Pero como has visto, aquí habemos much@s muy dispuest@s a compartir tu rabia y a brindarte un hombro, un brazo, y sobre todo, nuestro cariño y admiración. ¡Gracias por ser y estar!

A tod@s, sólo me da el tiempo para dejarles mi cariño. Leo, incluso casi todos los enlaces, pero no me alcanza para contestar. Pero l@s quiero siempre.

Kinka Pitó dijo...

oye y cuande te cuaja ¿haces queso?

María (Puerto Rico) dijo...

Carlos Alvarez

Me siento igual que tú. Me duele más el malestar que le provocan a Silvio que las estupideces que escriben. A propósito ¿qué ha pasado con la Fundación de Segundaciteros que propusiste? A mi me encantó la idea.

Silvio/Maestro

Me reconforta que no seas un dios, es que los dioses están tan lejos y parece que son sordos y ciegos.....o han caído en la categoría de incompetentes.

Un abrazo,

María Boricua

Ricardo Panuccio dijo...

Silvio, vos no serás un Dios, pero sos mucho más parecido a un Dios de lo que es ese anónimo hijo de puta. Perdón por la falta de delicadeza, pero no hay otra forma de defender mi postura hacia tu persona.

adriana dijo...

Silvio, hoy sólo entro para decirte ...TE QUIERO, Y GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!

adriana

Briseida Allard Olmos dijo...

Che, entrañable cada día.

julietaberasategui dijo...

Silvio sos un GRANDE.. Ojalá vuelvas prontito a la Argentina..

julietaberasategui dijo...

..."Vuelo porque no me arrastro,
que el arrastrarse es la ruina;
anido en árbol de espina
lo mesmo que en cordilleras
sin escuchar las zonceras
del que vuela a lo gallina"...(Atahualpa Yupanqui)
esos anónimos son las gallinas que se arrastran ante el gran imperio mañoso, latinoamerica esta con vos Silvio, Gracias.