lunes, 13 de diciembre de 2010

los desmanes del nóbel

por Guillermo Rodríguez Rivera

Los tiempos cambian y a veces no es para progresar.

Hay quien dice que Suecia, la única socialdemocracia que lo era de veras, -cuando todas las demás que usaban el nombre se escoraban a la derecha- es ya un encubierto miembro de la OTAN.

Han pasado los tiempos en que el partido de Olof Palme gobernaba conjuntamente con los comunistas y en el que Suecia era el único gobierno del occidente europeo que se permitía acoger a los jóvenes norteamericanos que quemaban su tarjeta de reclutamiento para no ser enviados a matar (o a morir) en las selvas de Vietnam, en la primera guerra que perdieron los Estados Unidos, porque nunca tuvieron ni siquiera una consigna con la que justificarla ante su pueblo.

Las cosas se han puesto peor desde que desapareció la Unión Soviética, ciertamente más hija de su padrastro Stalin que de su padre Lenin, pero que era una izquierda beligerante que permitía la existencia de otras, porque había izquierdas. Los Estados Unidos ahora muestran abiertamente que se sienten capaces de hacer lo que quieran, sin que nada ni nadie interfiera.

En Europa se está acabando todo: la izquierda ya no tiene casi partidarios (ni partidos) y como desapareció esa amenaza a la vieja burguesía y el fantasma de recorrido se ha mudado a otros sitios, va desapareciendo también la “sociedad de bienestar”, que era la vitrina para evitar que los desvariantes cayeran en manos de algún hijo de Marx.

Los nuevos paquetes que la UE acuerda con los administradores yanquis del FMI se aplican a los más pobres dentro de los privilegiados países de Europa: a griegos e irlandeses, al menos por ahora. Pero aunque sea por partes, el paquetazo neoliberal se va extendiendo: empiezan a retrasar la edad de la jubilación, a bajar las cuantías de las pensiones, a liquidar la seguridad social, a aumentar el desempleo.

Porque eso que empieza a perderse, aunque los europeos no lo sepan, era también una consecuencia de la existencia del comunismo que ellos se permitían el lujo de mirar de arriba abajo, sin sospechar el bien que les hacía.

Ahora Suecia le da asilo a los disidentes cubanos y su fiscalía acuerda con la Interpol la persecución, con alerta roja –como si fuera Martin Bormann o Jack The Ripper– del australiano Julian Assange, por formicar con dos suecas amigas, dicen ellas que sin condón.

Ahora no hay reclutamiento obligatorio y “patriótico” en las fuerzas armadas estadounidenses. Los hijos de los millonarios ya no tienen que ir –o hacer como que van– a cumplir ese deber. Algunos cumplían y otros no: John F. Kennedy fue un valiente teniente en la Segunda Guerra Mundial; George W. Bush se pasó la de Vietnam entre los soldados de su padre en el estado de Texas, bebiendo whisky y dejando correr los años de peligro para luego encaramarse en la silla presidencial y mandar a los jóvenes a la guerra, cuando el supo esconderse muy bien de la suya. Ahora los soldados son los pobres, que arriesgan la posibilidad de morir no por patriotismo, sino por el salario que les pagan.

Acabo de leer –lo tengo ante mí– el discurso con el que Mario Vargas Llosa aceptó el Nóbel de literatura que le fuera conferido por la obra de toda su vida.

Quisiera empezar diciendo que soy un declarado admirador del escritor Mario Vargas Llosa: lo sigo desde su temprana La ciudad y los perros y de aquella excelente noveleta titulada Los cachorros, que Casa de las Américas editó en los años sesenta. He accedido, como he podido, a sus novelas a pesar de que en Cuba no se editan.

Soy un decidido opositor de la idea de que los escritores que se han convertido en enemigos de la Revolución Cubana, no deben ser editados en nuestro país. Algunas personas entienden que esa exclusión es un castigo a nuestros enemigos ideológicos. Yo no lo veo así: creo que se castiga a los lectores cubanos cuando dejan de leer páginas excelentes: la medida, para nada afectará al escritor en cuestión. Tampoco sé si Vargas Llosa, como han hecho García Márquez o Julio Cortázar, amigos de la Revolución Cubana, cedería los derechos de sus novelas para ser editadas en Cuba, pero creo que el gran público lector que tenemos disfrutaría obras como La fiesta del chivo, apasionante crónica de la conspiración que puso fin a la vida del tirano dominicano Rafael Leónidas Trujillo.

Leer el discurso de aceptación del novelista lo obliga a uno, forzosamente, a tener que contrastarlo, compararlo con su obra, y nos da idea de la distancia que media entre el brillante narrador -capaz de hacernos ver el sentido y las trágicas, dramáticas o cómicas dimensiones de la realidad latinoamericana- y el acomodado pequeño burgués de Arequipa (elevado a burgués por su talento, su vanidad y sus temores) que abjuró no ya de la Revolución Cubana, sino de cualquier modalidad de marxismo o socialismo, para ser el escritor “admitido” al que celebra el mundo burgués de este tiempo, porque esa propia abjuración es el gran requisito para su admisión, mucho más que la excelencia de su prosa.

El marxista que fuera en su juventud nunca pretendió buscar otra lectura de Marx que se apartara del verticalismo soviético asumido por la Revolución Cubana: su desencanto lo llevó directamente a engrosar la momificada colección de demócratas liberales que han sido y que han sumido a la América Latina en esa subordinación a los intereses norteamericanos que pobló nuestros países de las dictaduras que el novelista dice despreciar, pero que eran la salida a la que los buenos demócratas liberales y sus jefes norteamericanos echaban mano cuando los pueblos se les ponían indóciles.

Don Mario dice repudiar esas tiranías –gestada la de Pinochet por el demócrata liberal Kissinger– aunque reverencia a sus propulsores. Don Mario, en fin, no fue el revisionista que busca otra verdad en la revolución, sino el arrepentido que abandonó la plaza de la tía Julia para irse al salón de la prima Patricia; el claudicante que, aunque persistan la explotación y las injusticias sociales que vio en su juventud, regresa al conformista redil de los demócratas liberales: no hay nada que hacer sino mantener la alternancia de gobiernos que protegen los privilegios de los de arriba, que son el verdadero poder.

De dientes para afuera se indigna porque América Latina ha incumplido con la emancipación de sus indígenas pero, como una Malinche andina, considera una “seudodemocracia payasa” el gobierno de Evo Morales en Bolivia, uno de los pocos regímenes democráticos del país donde mayor número de golpes militares han ocurrido en el mundo, en el que existe una feroz oligarquía que no ha podido socavar el abierto apoyo popular a Evo.

Que yo sepa, el presidente boliviano nunca se ha propuesto escribir una novela como La casa verde. Acaso intentar ese propósito que no conseguiría, sería una bufonada del dirigente sindical cocalero, pero esa bufonada es hipotética. La payasada de Mario Vargas Llosa sí tuvo lugar, cuando aspiró a la presidencia de Perú y fue vapuleado nada menos que por Alberto Fujimori. Acaso de esa desastrosa aventura presidencial provenga la herida no cicatrizada del novelista, y también la envidia que el político Evo Morales le provoca.

Don Mario irá a codearse en la historia política peruana –no rebasa ese localismo– con Prado Ugarteche, Belaúnde Terry, Alejandro Toledo y el diz que aprista Alan García. En su discurso sueco, menciona al nunca desmentido marxista que fue César Vallejo, quien seguramente se revolvería en su tumba de Montparnasse si lo escuchara. Sólo le faltaría invocar a José Carlos Mariátegui para que la comedia fuera perfecta.

Haydee Santamaría lo liberó de la farsa de mencionar al Che, y el ego de Don Mario nunca pudo perdonárselo. Ahí está el verdadero punto de quiebre del hispanoperuano: hasta ahí llegaron sus ínfulas de revolucionario.

A ver quién logra liberarlo de citar al autor de España, aparta de mí este cáliz.

Recordaremos siempre al excelente narrador que es Mario Vargas Llosa. Se nos irá al basurero el adocenado político que se ha empeñado en ser. Quizás ahí le hubiera sido útil el consejo de su prima-esposa, que él mismo entiende como el mayor elogio que ha recibido: “Mario, para lo único, para lo que tú sirves es para escribir”.

364 comentarios:

1 – 200 de 364   Más reciente›   El más reciente»
Lebis dijo...

Arratsaldeon Silvio y demás konpais de esta segunda cita.
Silvio ya tu lo dijiste, como puede ser que escriba como escribe y luego piense como piensa.
Para mí, personajes así son de lo más peligroso porque inspiran confianza desde su obra y te traicionan desde sus hechos.
Musutxuak... Lebis.

Iraida dijo...

El articulo plantea verdades irrefutables sobre Vargas Llosa. Creo que habria que señalar las barbaridades de Vargas Llosa en su discurso de aceptacion del Nobel (quizas tarea para este blog). Tambien pienso que lo que ahora se es la introduccion del articulo, los primeros parrafos, te llevan a pensar que se desarrollara en la problematica del mundo unipolar. Hay algo que me gustaria señalar del siguiente parrafo:

"En Europa se está acabando todo: la izquierda ya no tiene casi partidarios (ni partidos) y como desapareció esa amenaza a la vieja burguesía y el fantasma de recorrido se ha mudado a otros sitios, va desapareciendo también la “sociedad de bienestar”, que era la vitrina para evitar que los desvariantes cayeran en manos de algún hijo de Marx."

En mi opinion, aunque desde luego la inexistencia de la otra fuerza equilibradora en el mundo, la Union Sovietica influye en cierta orfandad de la izquierda europea y en general global, asi como en las politicas absolutamente unilaterales del otro polo de poder, Estados Unidos, del cual las potencias europeas van atadas a su carro, la razon de la supresion del llamado "estado de bienestar" no es esa inexistencia, sino que el sistema economico que ellas sostienen no les funciona mas. Y que las contradicciones entre ellas estan soterradas en ese campo. Que requiere transformaciones profundas, y un nuevo sistema socio-economico se perfila en el horizonte por mucho que traten de impedirlo con "ayudas a Grecia, Portugal, Irlanda".

Todo dicho con mi mayor respeto a Guillermo Rodriguez, por si nos lee.

Iraida dijo...

Lebis: lo curioso es que, por ejemplo, en La fiesta del Chivo, no hay que ser muy listo para deducir que lo que te sugiere la novela, es que tras la eliminacion de Trujillo, estaba la CIA

María (Tábata) dijo...

Aquí tenemos un dicho muy popular que dice:
"Zapatero a tus zapatos". Pues eso.

María.

José Rafael Sosa dijo...

Excelente texto "desnudador" de un personaje que cree que ser "un gran escritor" es suficiente para poder "manejar" a los lectores... que piensa que lo que separa a lectores de electores es solo una letra... Abrazo desde Venezuela - Cuba Continental

Mimí dijo...

El presidente de Bolivia, Evo Morales, respondió las críticas formuladas por el Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, a la democracia boliviana, y aseguró que los pueblos indígenas son víctimas de escritores que los desprecian. En respuesta a Vargas Llosa, quien en su discurso ante la Academia Sueca, calificó de "payasa" la democracia boliviana, Morales consideró que los pueblos del mundo deberían preguntarse a qué clase de personas se les conceden los premios Nobel.

... http://eju.tv/2010/12/evo-morales-responde-crticas-de-vargas-llosa/#ixzz180TGs5qw

Mimí

Lebis dijo...

Por eso lo digo Iraida.
He sido lector de Vargas Llosa hasta su caida en la política. Bueno, después también porque la fiesta del Chivo la tengo leida, pero ya con otro "filtro". Efectivamente deja entrever que la cía está por detrás, pero no deja de ser una novela y siempre le ha gustado jugar con esa doble perpestiva. A mí me enganchó con La ciudad y los perros, su primera novela. Con la guerra del fin del mundo me fascinó. Lo reconocco. Pero después de su paso por la política.... Se le vió el plumero.
Lo que ya es inadmisible es la falta de respeto que desde su "pedestal" tiene hacia los goviernos que son verdadera esperanza para America. Por eso es peligroso. Su discurso llega a una parte de la izquierda progresista latinoamericana que es lo más parecido a la socialdemocracia europea. Osea, al neolibaralismo, osea el neocolonialismo. Y así nos va.
Muxu bat... Lebis.

Iraida dijo...

La diferencia de estatura socio-moral (otras aparte) entre Gabriel Garcia Marquez y Mario Vargas Llosa, un gigante y un enano, bufón):

TEXTO DEL DISCURSO DE GARCIA MARQUEZ:

http://www.ciudadseva.com/textos/otros/ggmnobel.htm

TEXTO DEL DISCURSO DE VARGAS LlOSA:

http://www.rpp.com.pe/2010-12-07-lea-el-discurso-completo-de-mario-vargas-llosa-ante-la-academia-sueca-noticia_316917.html

Arlen Jahoska. dijo...

Mi madre!!!!!!!!!!! tremendo artículo...

Yo como siempre de saltamonte....quisiera dar mis pequeñas opiniones, simplemente mis opiniones.

Primero: Hay algo de todo lo dicho con lo que no siento estar deacuerdo, más que todo por una cuestión de justicia histórica, y es la de ubicar a Stalin en un paredón. Claro está sí, que la historia de la URSS no hubiera sido ni remotamente parecida a lo que fue (donde mucho fue grande) si Lenin hubiera vivido más tiempo.....cuantos gigantes murieron cuando no les tocaba!

Segundo: Deacuerdo en la crítica que le hace el autor a los claudicantes, a medida que leía por mi mente iban pasando figuras emblemáticas nicaraguenses, en la época en que ser marxista y comunista era provechoso....pero cuando llegó la hora en que se tenía que decidir que camino seguir, aquí hubo un caos ideológico.....grandes personajes de la historia, dirigentes políticos optaron por la idea de que el marxismo y el socialismo ya no eran una vía....(a la larga para ellos)
Recuerdo una anécdota de uno de esos que hoy siguen con su discurso seudo izquierdista pero dentro de las filas de la derecha...que cuando se discutía sobre quedarse con los "ortodoxos" o los "renovadores" dijo: "Tenemos que ubicarnos en las nuevas circunstancias, miren a los soviéticos, calleron y ellos tienen bombitas atómicas nosotros no...."

Tercero: No se como un ser humano puede atacar a Evo, de donde sacan esa sangre tan dañina y ese odio tan viseral??? Recuerdo que cuando el más duro de los conflictos vividos durante el gobierno de Evo, en Santa Cruz los blancos en sus manifestaciones amarraron a unos indios y los hicieron caminar encadenados y sin camisas.....dios donde estás!!!!! fue en lo único que pensé.....que miseria de corazones.....como pueden vivir así.

saludes a todos!!! y buen día...el mío ha iniciado muy bien a pesar del insomnio y el desvelo, fui recompensada por los saludos de dos gigantes, uno en mi blog y otro en mi feisbuc jejejee que más puedo pedir esta mañana llena de trabajo??? nada....

Iraida dijo...

Me resisto a no poner algun fragmento del discurso del Gabo. Es de una belleza literaria y riqueza historica que dan ganas de llorar de la emocion que produce, pero tomo esta parte donde esta el mensaje que sigue sin llegar que de otra manera lo planteo Jose Marti. Gabo:

"Pues si estas dificultades nos entorpecen a nosotros, que somos de su esencia, no es difícil entender que los talentos racionales de este lado del mundo, extasiados en la contemplación de sus propias culturas, se hayan quedado sin un método válido para interpretarnos. Es comprensible que insistan en medirnos con la misma vara con que se miden a sí mismos, sin recordar que los estragos de la vida no son iguales para todos, y que la búsqueda de la identidad propia es tan ardua y sangrienta para nosotros como lo fue para ellos. La interpretación de nuestra realidad con esquemas ajenos sólo contribuye a hacernos cada vez más desconocidos, cada vez menos libres, cada vez más solitarios. Tal vez la Europa venerable sería más comprensiva si tratara de vernos en su propio pasado. Si recordara que Londres necesitó 300 años para construir su primera muralla y otros 300 para tener un obispo, que Roma se debatió en las tinieblas de incertidumbre durante 20 siglos antes de que un rey etrusco la implantara en la historia, y que aún en el siglo XVI los pacíficos suizos de hoy, que nos deleitan con sus quesos mansos y sus relojes impávidos, ensangrentaron a Europa con soldados de fortuna. Aún en el apogeo del Renacimiento, 12 mil lansquenetes a sueldo de los ejércitos imperiales saquearon y devastaron a Roma, y pasaron a cuchillo a ocho mil de sus habitantes.


No pretendo encarnar las ilusiones de Tonio Kröger, cuyos sueños de unión entre un norte casto y un sur apasionado exaltaba Thomas Mann hace 53 años en este lugar. Pero creo que los europeos de espíritu clarificador, los que luchan también aquí por una patria grande más humana y más justa, podrían ayudarnos mejor si revisaran a fondo su manera de vernos. La solidaridad con nuestros sueños no nos haría sentir menos solos, mientras no se concrete con actos de respaldo legítimo a los pueblos que asuman la ilusión de tener una vida propia en el reparto del mundo."

ojo, no dejen de leer los discursos...

Lebis dijo...

De todas formas, Lo de los Novel cada vez es más escandaloso. A mí me valen para seber de quién tengo que cuidarme.
Ahora, como el Novel de la Paz a Obama solo por vender humo.....

Atxutxoiak.. Lebis.

Silvio Rodríguez Domínguez dijo...

Iraida:
Creo que una vez más has hecho un gran aporte al flujo de este espacio, con los enlaces a los dos discursos. Gracias de nuevo.

MARCRISPA dijo...

No he tenido tiempo de leer in extenso el citado discurso de Vargas LLosa en Suecia...
Pero, saben, me causan gracia los comentarios de unos y otros según sus creencias, de los comentaristas o bloggers, (religiosas o ideológicas)(también en OTROS SITIOS O BLOGS)...
Es que se esmeran en descalificar el premio de los Novel, en primer lugar (con o sin razón)
Y luego atacan a este nuevo novel literario latinoamericano porque se ha cambiado de bando ideológico (y en algunos lo desmeritan por optar por el agnosticismo)
Es una rareza, de hecho, que los literatos de cualquier laya y región geográfica hayan alguna vez logrado éxitos en la política, y menos en la 'democrática', fíjense que los pueblos leen poco... La literatura sigue siendo privilegio de pocos... ya saben, por eso del analfabetismo funcional y una mala formación literaria.
La narrativa, la prosa, la creatividad, la ubicuidad, la descripción, la sutileza de Vargas Llosa son prodigiosas y es eso lo que se le premia...
Lo otro, lo de la ideología o lo de la política ya han tenido sus desencantos personales del mismo novelista y de su pueblo... ¿o no?

Volvería a leer, por cuarta vez, 'La guerra del fin del mundo', pero lo he prestado y no me lo han devuelto... Y, aunque tengo a disposición 'La tia Julia y el Escribidor', no me atrevo a releerla luego de décadas.
En fin, son asuntos de las 'apetencias' literarias y los 'sabores' que se han quedado gravdas en la memoria y que a veces hacen que uno vuelva a repetir una y otra vez, o todo lo contrario...

Ya que estamos en el blog de Silvio, y como dicen que el hombre (Vargas LLosa) cambió por desilusión... PUES LE DEDICO EL TEMA DE SILVIO RODRIGUEZ: 'La desilusión' . álbum 'Silvio' 1992.

Si la crítica viene por el lado de wikileaks-Assange miren, me tiene con mucho cuidado en lo que termine todo, pues será una muestra más de cómo se puede acallar la nueva herramienta de la comunicación y la información cuales son los sitios, los blogs o la blogósfera (el nuevo espacio de la libre expresión), que parece uno de los pocos derechos fundamentales que se han potenciado ultimamente.

saludos cordiales

PModa dijo...

Pregunto, cuando el autor dice:
"Haydee Santamaría lo liberó de la farsa de mencionar al Che, y el ego de Don Mario nunca pudo perdonárselo. Ahí está el verdadero punto de quiebre del hispanoperuano: hasta ahí llegaron sus ínfulas de revolucionario."
¿A qué se refiere? no tengo idea que sucedió.
Se puede aclarar, porfi.
Gracias mil,
Patricia

gdscks dijo...

Quiero disentir de la señora Iraida respecto a la "supresión del estado de bienestar", si su serenísima excelencia me lo permite.
Creer que el capitalista provee de ayuda social a los pobres sólo y cuando le va bien en sus negocios es perder el hilo de la historia; la ganancia no se comparte. La democracia, libertad de prensa y expresión, elecciones libres, son los más útiles productos de exportación de los "países libres". Ganan más con la colaboración que con las guerras, más aún en estos tiempos de comunicación instantánea. Roosevelt fue el primer capitalista en expresar que la riqueza que permite al rico tenerlo todo y nada al pobre debiera ser ilegal. Lidereó una época en que los progres se plantaron en tres y dos y desafiarobn al poder inspirados de algún modo en la existencia de la Union Soviética.
Sin embargo el daño que hizo la Unión Soviética a la causa mundial del Socialismo es tan grande como el que ha hecho el actual desvergonzado, criminal de guerra y apóstata del justicialismo social Barry Obama.

Silvio Rodríguez Domínguez dijo...

El concierto de ayer, por Iván Soca.

http://www.cubadebate.cu/fotorreportajes/2010/12/12/la-lluvia-decidio-no-contraponerse-al-trovador/

enniorlando dijo...

bueno, eso de los nobels, me parece mas una cosa politica no?. Pero bueno, como me apellido Núñez y no nobel, a silvio le doy el Nuñez del encantamiento y la poesia (aute), jejejeje.

PModa dijo...

Silvio:
ya que estás en la compu, no podrías responderme la pregunta, sé que no es fundamental, pero me interesa por desconocimiento.
Te lo agradecería mucho,
Patricia

Mariluz dijo...

Me sumo al agradecimiento a Iraida por el link al discurso de Gabo. Justo estos días pensaba que me hacía falta eso, como punto de referencia para completar mi opinión sobre el de Vargas Llosa. Todavía no lo he leído, pero lo haré en cuanto pueda.

Respecto al de V.LL.,lo leí casi todo(creo que por la página 8 me agoté) y suscribo casi por completo lo planteado por el articulista y los comentarios de much@s compas de esta Cita. Es raro que alguien pueda escribir tan bien y, sin embargo, estar en esas posiciones políticas. Los insultos a Evo (y a Correa y Chávez) me parecen completamente inaceptables, y además opino que es del todo improcedente e impertinente que se digan esas cosas en un discurso en la entrega del Premio Nóbel.

Por otro lado, sin embargo, en los últimos tiempos Vargas Llosa ha jugado un papel importante en el Perú, usando su prestigio e influencia para evitar algunos intentos terribles del gobierno en el campo de los derechos humanos: apoya de manera irrestricta el informe de la Comisión de la Verdad; logró que se inicie la construcción del Museo de la Memoria y asumió la presidencia de la comisión a cargo; renunció a ese puesto en protesta contra el último intento de indulto a los violadores de derechos humanos (logrando que el gobierno retrocediera).

En fin, que cuando hace esas cosas, le tomo estima... pero cuando opina políticamente y sobre todo, cuando desprecia a personas tan valiosas, le tomo aversión.

Eso... una vez más, la vida está llena de contradicciones y matices (pero es a colores).

PModa dijo...

¡Qué hermosas fotos del concierto! que linda mirada la del niño de la última foto.
Silvio, el trabajo de leño que te regalaron ¿qué es? porque yo al menos no llego a notarlo.
Patricia

Iraida dijo...

Pmoda:

Por mi parte no se el detalle exacto de como Haydee Santamaria le habria prohibido a Vargas Llosa la mencion del Che, pero de que este Nobel tiene un ego kilometrico es mas que evidente en su discurso de aceptacion del Nobel. Todo, o casi todo el discurso, kilometrico tambien, gira alrededor de el, SOBRE SI MISMO, aunque lo haga mencionando a los escritores leidos, etc. etc. O sea, que finalmente se adhirio a la ideologia que va con el, la del egoismo e individualismo feroz.

Iraida dijo...

Marcripa:

Yo no critico al Nobel Vargas Llosa, critico al hombre culto que alguno vez dijo ser de izquierda y que ahora en ese discurso repite todas las mentiras construidas sobre la izquierda y paises con los gobiernos mas progresistas y que estan tratando de hacer tambalear, que sataniza al nacionalismo mientras se las da de ciudadano universal y amante de su pais, porque asi conviene a los de aquellos otros paises a los cuales una defensa desde la perpectiva nacionalista de los intereses de los ciudadanos de un pais determinado perjudica los intereses de los paises desarrollados que hoy controlan el comercio mundial, el credito y las inversiones. A saber los paises industrializados.

Y no podemos ser ingenuos, tenemos que situarnos en tiempo y espacio y analizar la tendencia con los ultimos premios NOBEL otorgados DE LITERATURA Y de PAZ y ver su relacion o replica de toda la propaganda en los grandes medios. Es toda una orquesta con instrumentos en perfecta armonia y dirigidos por las fuerzas economicas mas poderosas del mundo actual.

Iraida dijo...

Silvio, gracias por el reconocimiento. Pero yo misma tenia necesidad de leer esos discursos. Lo tenia pendiente, asi que nos coomplementamos.

Comprendo que el discurso de Vargas Llosa es largo en exceso, y no solo en eso va la diferencia con el de Gabriel Garcia Marquez, la elevacion del discurso de este ultimo sobre el primero es estratosferica.

Mariluz dijo...

Cambiando radicalmente de tema (yo siempre, tan indisciplinada)... pero es que esta canción es DEMASIADO hermosa.

http://www.youtube.com/watch?v=UYNN5X6kIB0

Silvio, dice mi hermano (el que me introdujo a ti, hace ya casi 30 años) que esta canción está dedicada a una chilena... ¿es verdad? Ojalá me puedas contestar, porque yo creo recordar que alguna vez te leí (o escuché) que era a una médica, creo que colombiana. A ver si logro taparle la boca a mi hermanito, que se cree demasiado... je je je. Y a propo, cómo te querrá mi hermano, que a su primer hijo le puso Antu (que significa sol, en mapudungun, la lengua de los mapuche) y de segundo nombre, Silvio.

Iraida dijo...

Marcripa, por cierto, vi el video que me recomendaste en la mañana con esas interesantisimas ideas de futuro para la educacion. Lo mande a mi nieto de doce años que ya estudia en su propia casa, por la libre, y con la internet y despues examina.

gdscks dijo...

Don Silvio;
Espero que en alguna próxima gira por Cuba pase usted por Manzanillo, cuyo mérito al respecto es haber sido la ciudad donde se inició la Nueva Trova.
Pablito no fue en su reciente gira.

Iraida dijo...

Ivan Soca no es solo buen fotografo, hilvana muy bien las imagenes y las ideas, por ejemplo, cuando menciona aquel concierto en la escalinata y con lluvia y finaliza con la diferencia...

La foto que mas me gusto? Lo confieso, la de los dos preciosos niños con la que parece ser su abuela.

Y quien es el pintor que pinto en azul? Parece el de la foto abajo con espejuelos oscuros...

Mónica dijo...

Que bien la lluvia que no arruinó el concierto.Que maravilla la plaza Ojala! son unas fotos hermosas. Gracias a ellas me pude enterar, por el buzo que tenes puesto Silvio (no se como se llama a esa prenda en Cuba) que hubo un músico yanqui antifascista -Woody Gutrhie- que escribió en su guitarra "This machine kills fascists" y vi también que hubo un movimiento de intelectuales que escribía esto en los lápices. Que barbaro no?

felipe cj dijo...

disculpando la banalidad de mi comentario pero eme es imprescindible el saber si tendremos el agrado de tenerlo nuevamente por mi tierra, ya que se ha corrido el rumor que vendrá a Chile. si no fuese así seria muy importante que pueda volver a visitarnos ya que la contingencia que actualmente tenemos en nuestro país hace necesaria la visita de un personaje tan significativo para nosotros como usted espero ojala pueda leer este comentario y tener alguna respuesta.

Mariluz dijo...

De vuelta al tema, inspirada por Iraida y gracias a San Google, les comparto el discurso de otro GRANDE: Pablo Neruda, cuando recibió el Premio Nobel, en 1972. Una (otra) joya:

http://www.mundolatino.org/cultura/neruda/neruda_3.htm

Y ahora sí, a trabajar...

Buena tarde a todos y todas

Adri dijo...

Quizás la lluvia no se opuso porque supo que aquella gente que cantaba con vos estaba hecha de su propio viento,de su agua,de cada partícula de su polvo y prefirió vibrar con ellos trovador!!!
Que hermosas fotos:la gente , la plaza, el cielo amenazante y tu remera con la máquina de matar fascistas!!!

Iraida dijo...

Lebis:

Tienes razon en lo que dices respecto al hecho de que sea una novela La fiesta del chivo y al uso de la doble perspectiva con la que le gusta jugar a Vargas Llosa con relacion a la sugerencia de la CIA en lo de la conspiracion para liquidar a Trujillo. Pero imaginarlo es saber que puede existir. Tonteria que digo el lo sabe perfectamente.

Ana dijo...

Coincido con Iraida. El sistema económico que sostiene la UE al carro de EEUU no es viable. Cada vez hay más pobres y más avaros. “Al pobre le faltan muchas cosas; al avaro, todas” (Publio Siro). No pueden satisfacerse ambos al mismo tiempo. El sistema cae por su propio peso, no necesita ayuda.
También quiero agradecerle los enlaces sobre los discursos de los dos ganadores del Nobel, desde luego que hay una gran diferencia, empezando por la capacidad de síntesis o el carácter egocéntrico que se desprende de Vargas Llosa. Pero quiero pensar que un premio Nobel de literatura se da por la calidad literaria de los textos escritos, no por otra cosa. Vale que el premio para Obama se basó más en las expectativas creadas que en hechos consumados, aquí patinaron.
Silvio, muy bonitas las fotos, en especial la última, seguro que el concierto estuvo genial. Envidio el tiempo invernal en manga corta y tirantes. En Cuba no sabéis lo que es “el arte”: “el arte” es morirte de frio.
Un saludo para todo el mundo, tipo Mafalda.

juan miguel dijo...

fantástico el reportaje de iván, una vez más la clava, como decimos por aquí...
lo del novel... cada vez que abre la boca se retrata... sin disimulo. no me interesa un personaje como éste, ya no decepciona, ya cansa...
enrique morente, revolucionario del flamenco, granaino, ha fallecido en el día de hoy...
besos a tod@s

Mimí dijo...

Querida Maricrispa: Respeto tu opinión y me parece que la compartimos en parte. Pero respecto del prestigio de ciertos premios que parecían intachables, considero que la utilización política de los mismos es evidente en los úlitmos tiempos.

Cuando decís que por medio de la internet se potencian ciertos derechos, si me permitís me gustaría contestarte con las palabras de Alain Badiou:

"...pienso que la tecnología de Internet y la conexión universal son la realización material y tecnológica de esa ilusión igualitaria. Esa ilusión está muy ligada al materialismo democrático porque incluye la idea de que todas las opiniones valen y son iguales. ¡Estamos conectados y lo que yo digo vale tanto como lo que dice otro! Con tal de que las cosas circulen, tienen valor. Eso es falso. Lo real sigue siendo violentamente desigual, competitivo, brutal, indolente. No basta con tener una máquina en la que podamos decir lo que pensamos para acceder a la igualdad. En realidad, cuanto más se expande ese tipo de igualdad ilusoria, menos poder tiene la gente. Observe la crisis que vivimos: estábamos todos conectados y de pronto irrumpió la realidad para decirnos: ¡Atención, de pronto todo se puede derrumbar! La crisis vino a recordar que esta suerte de euforia igualitaria en la cual estábamos era artificial. En el mundo competitivo la igualdad es siempre artificial. Y esa igualdad artificial puede ser una igualdad tecnológica justamente porque la tecnología es un artificio."

Daniel dijo...

Patricia ya somos dos los que no entendimos ese fragmento. Me adhiero a tu pregunta.

Mimí dijo...

Silvio: Qué buenas las fotos de La Guinera (perdón, pero nunca encontré la diéresis en mi teclado).

juan miguel dijo...

Haydee Santamaría lo liberó de la farsa de mencionar al Che, y el ego de Don Mario nunca pudo perdonárselo. Ahí está el verdadero punto de quiebre del hispanoperuano: hasta ahí llegaron sus ínfulas de revolucionario.

en la casa de las américas de la habana toda una generación de literatos hispanoamericanos recibieron el impulso que les enfocó al mundo... uno de ellos era él, el ambicioso nobel que se atreve a dar lecciones al mundo después de desdecirse y, más que éso, atacar los principios que le ayudaron a convertirse en una referencia...
es insultante!
no necesitamos que nos descubra el maravilloso mundo liberal que ya nos ha agredido tanto.
otra cosa, es indignante que en algún momento nombrase a arguedas como referencia, cuando es capaz de negar la existencia de una cultura indígena en el perú...
vaya... delirante

juan miguel dijo...

SIN DESPERDICIO:
EL NOBEL LLOSA Y LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE LATINOAMÉRICA

"Para él, el movimiento indígena “apela a los bajos instintos” y “nos arrastra a la barbarie"”.

http://www.mapuche.info/indgen/aipin031112.html

http://www.explored.com.ec/noticias-ecuador/vargas-llosa-y-los-indigenas-161035-161035.html

tucuviajera dijo...

Silvio: que hermosas las fotos del concierto, que hermoso debe haber sido estar ahí....me gustó que ese barrio tenga una plaza que se llame Ojalá, me gustó que donaran libros, que hermosas las fotos de los niños por favor, sobre todo la última, del pequeño mirando atrás de ese poste, muy hermosa!!! Ivan Soca me hizo emocionar. Cuantas caricias al alma, y tu frase de la entrada anterior, por ahora mucho Cuba, quien pudiera verte ahí!!!

Otra cosa, en la entrada anterior creo que por inquietud de Gonzalo, se planteó si los integrantes podíamos subir fotos y quedó la idea que era imposible para quien no fuera el dueño del blog, y se aclaró que como se pueden subir links de páginas podíamos subir enlaces a fotos publicadas en blogs.
Bueno, para quien esté interesado hay una manera de subir enlaces de fotos, no la foto directamente, y para eso hay que hostearlas con un programa adecuado, yo lo aprendí cuando era la encargada de la página de la fundación a la que pertenecía, las instrucciones más o menos son: entrar a la dirección del programa de hosteo a saber:
http://imageshack.us/
En la pantalla se pone cargar archivos, y se pone la opción cargar imágenes o videos, buscamos como cuando se carga en la ventana que dice browse la imágen en nuestra compu , se le dá la opción del tamaño, yo usaba la opción: para sitios web y correo electrónico, y se dá cargar ahora. Cuando termina el proceso dá como resultado varios enlaces que se pueden usar para distintas cosas, para la página yo usaba la dirección URL pero para que los demás vean la foto cargada que ya tiene un lugar en la Web, se usa copiar la dirección primera la del "enlace".
yo como ejemplo hostié la foto de mi perfil y les mando la dirección para que la vean:
http://yfrog.com/g0p1070372fj

No se si era específicamente lo que preguntaban pero es una opción para que los que quieran nos compartan sus fotos si no están en un blog.

Un saludo a todos, como me enganché con el concierto, me pongo tranqui a ver lo del Nobel, espero haber sido útil a algún citado como dice Lebis.
La otra Graciela (a la primera me encantó como pudiste poner al ácido desoxiribonucleico en un verso!!!!)





http://yfrog.com/g0p1070372fj

PModa dijo...

Porfi, que no se pierdan las preguntas hechas..., no solo lo de Haydee Santamaría sino también el regalo de leño que te hicieron Silvio.
Patricia

juan miguel dijo...

perdonad... pero quería añadir algo más sobre el nobel ideal para estos tiempos de retroceso... el llosa (en catalán significa losa)...
no entiendo como se atreve a decir en su discurso... detesto toda forma de nacionalismo, ideología -o, más bien, religión- provinciana, de corto vuelo, excluyente, que recorta el horizonte intelectual y disimula en su seno prejuicios étnicos y racistas... (habla del nacionalismo del imperio, del racismo de los blancos??? de qué habla???... me temo que habla de los movimiento indígenas, que llevan siglos sufriendo prejuicios étnicos y racistas)...para añadir que desea que los nacionalismos no "estropeen" a españa...
qué son los nacionalismos??? españa es un nacionalismo... de hecho, llosa elogia el patriotismo... el español, obviamente, ya que él tiene nacionalidad española y se siente más español y europeo que latinoamericano...
una verguenza

PModa dijo...

Iraida:
Sí el discurso de Vargas Llosa es larguísisisisimo y es verdad que habla mucho de sí mismo. Llegué a la página 15 y no pude terminar.
Me interesó lo que dijo Marcrispa, aunque también es verdad que desde que tengo uso de razón hay críticas de entrega de premios siguiendo onda política, ¿x ej Borges? se dijo muchas veces que no convencía sus opiniones políticas... Por esto tampoco me extraña que al final se critique como si no fuera un premio de literatura.
Siempre los más controvertidos han sido el de la paz y el de literatura.
Estoy atenta a lo que dice Mariluz.

PModa dijo...

Del de García Marquez yo dejo los 2 fragmentos que más me gustaron:
"Un día como el de hoy, mi maestro William Faullkner dijo en este lugar: "Me niego a admitir el fin del hombre". No me sentiría digno de ocupar este sitio que fue suyo si no tuviera la conciencia plena de que por primera vez desde los orígenes de la humanidad, el desastre colosal que él se negaba a admitir hace 32 años es ahora nada más que una simple posibilidad científica. Ante esta realidad sobrecogedora que a través de todo el tiempo humano debió de parecer una utopía, los inventores de fábulas que todo lo creemos, nos sentimos con el derecho de creer que todavía no es demasiado tarde para emprender la creación de la utopía contraria. Una nueva y arrasadora utopía de la vida, donde nadie pueda decidir por otros hasta la forma de morir, donde de veras sea cierto el amor y sea posible la felicidad, y donde las estirpes condenadas a cien años de soledad tengan por fin y para siempre una segunda oportunidad sobre la tierra."

PModa dijo...

Y este:
"Es por ello apenas natural que me interrogara, allá en ese trasfondo secreto en donde solemos trasegar con las verdades más esenciales que conforman nuestra identidad, cuál ha sido el sustento constante de mi obra, qué pudo haber llamado la atención de una manera tan comprometedora a este tribunal de árbitros tan severos. Confieso sin falsas modestias que no me ha sido fácil encontrar la razón, pero quiero creer que ha sido la misma que yo hubiera deseado. Quiero creer, amigos, que este es, una vez más, un homenaje que se rinde a la poesía. A la poesía por cuya virtud el inventario abrumador de las naves que numeró en su Iliada el viejo Homero está visitado por un viento que las empuja a navegar con su presteza intemporal y alucinada. La poesía que sostiene, en el delgado andamiaje de los tercetos del Dante, toda la fábrica densa y colosal de la Edad Media. La poesía que con tan milagrosa totalidad rescata a nuestra América en las Alturas de Machu Pichu de Pablo Neruda el grande, el más grande, y donde destilan su tristeza milenaria nuestros mejores sueños sin salida. La poesía, en fin, esa energía secreta de la vida cotidiana, que cuece los garbanzos en la cocina, y contagia el amor y repite las imágenes en los espejos."

¡qué bello!
Gracias Iraida,
Patricia

PModa dijo...

uy, metí un montón de comentarios juntos.
Espero no matarlos de aburrimiento.
Es que cuando entro en medio del trabajo, paf! a descargar!
Espero cuando vuelva encontrar alguna respuestita al menos.
Saludos, Patricia

águila que cae cae cae y cae y recae dijo...

O Varg...Varga..., bueno, ese ignorante personaje, dice lo que dice...

con una misión específica

o,

tiene un serio problema mental.

¿Cuál será, cuál?

Qué novela más grande que la del mundo nuestro que muere. Y de esa novela, ese señor Var..Varg..., bueno, ese, no sabe nada.

todavia dijo...

Yo no voy a hablar de Vargas Llosa, porque no tengo argumentos, no lo conozco bien ni como escritor ni como figura de opinion politica. Pero si puedo decirle una cosa: No deberia usted estar tan orgulloso por ganar el Nobel, ese premio esta tan desprestigiado que ahora se lo dan a cualquiera. Ya ve usted a Obama.....

Juglar Rojo dijo...

Qué bueno el reportaje sobre la presentación, además de buen repertorio, en el que destaco Pioneros y Reparador de Sueños (creo que llevabas rato sin sacarlas a pasear) y ahorita ando en una de recopilar canciones inspiradas en niños -pues seré papá por primera vez y ando súper chocho :-D - ¡¡¡¡PALANTE SIEMPRE, SILVIO!!!!

_______________________________

Con respecto a los premios Nóbel, creo que es una farsa -en la que evidentemente juegan los intereses políticos y económicos -sobre todo el de la "Paz" y el de medicina. Con este de medicina, por ejemplo, puedo citar el caso de un médico venezolano (Jacinto Convitt), a quien recomiendo buscar su biografía. Una persona que a sus noventa y tantos años ha logrado desarrollar la medicina contra la lepra, así como la ruta que lleve a la vacuna contra el cáncer de mama, colon y estómago. Un señor con trayectoria de médicos anti-mercantilista y no agrupado a ninguno de esos consorcios que crean aparte de la cura, también la enfermedad. Y con todo y eso no ha logrado conseguir un "premio" salvo los otorgados por el pueblo venezolano. Ese pueblo que huele a callejuela, a palabrota y taller y que transpira amor y suda revolución y reconoce en Convit, como uno de los más grandes aportes para la ciencia mundial...

Que se vaya Vargas Llosa con su "bozal" adonde más le guste, y empiece a reconocer al pueblo latinoamericano -"no hace falta que sean camaradas", como dice Silvio en Un día nuestros Fantasmas- y se mire más arriba de su ombligo y se dará cuenta de que este sur tiene que aportar al mundo en cualquier ámbito de la cotidianidad...

Saludos

Juglar Rojo dijo...

Por cierto, me gusta el mensaje de tu franela( polera, pulóver, remera), Silvio.

K Veg dijo...

Iraida, tus enlaces despertaron mi curiosidad y encontré este artículo del Gabo titulado "El fantasma del Premio Nobel", escrito el ocho de octubre de 1980. Está dividido en dos partes, por eso hay dos enlaces. Creo que tiene detalles importantes para la discusión.

http://www.sololiteratura.com/ggm/marquezelfantasma.htm
http://www.sololiteratura.com/ggm/marquezelfantasma2.htm

abrazos

escuchante dijo...

César Vallejo seguro se revuelve en su tumba de Montparnasse.

Cuánto cinismo!

Silvio Rodríguez Domínguez dijo...

Patricia:
En algún momento de la década del 60 Vargas Llosa mencionó al Che y Haydée Santamaría lo desautorizó en una carta pública. Estoy tratando de encontrarla. El regalo fue una escultura de madera hecha por un artista del barrio.

Adri dijo...

Gracias Iraida!Por tentarnos a leer ambos mensajes que se enfrentan con tanta claridad.

De Vargas Llosa “…Pero, acaso, lo que más le agradezco a Francia sea el descubrimiento de América Latina. Allí aprendí que el Perú era parte de una vasta comunidad a la que hermanaban la historia, la geografía, la problemática social y política, una cierta manera de ser y la sabrosa lengua en que hablaba y escribía. Y que en esos mismos años producía una literatura novedosa y pujante. Allí leí a Borges, a Octavio Paz, Cortázar, García Márquez, Fuentes, Cabrera Infante, Rulfo, Onetti, Carpentier, Edwards, Donoso y muchos otros, cuyos escritos estaban revolucionando la narrativa en lengua española y gracias a los cuales Europa y buena parte del mundo descubrían que América Latina no era sólo el continente de los golpes de Estado, los caudillos de opereta, los guerrilleros barbudos y las maracas del mambo y el chachachá, sino también ideas, formas artísticas y fantasías literarias que trascendían lo pintoresco y hablaban un lenguaje universal…”

De Gabriel García Marquez “Me atrevo a pensar que es esta realidad descomunal, y no sólo su expresión literaria, la que este año ha merecido la atención de la Academia Sueca de la Letras. Una realidad que no es la del papel, sino que vive con nosotros y determina cada instante de nuestras incontables muertes cotidianas, y que sustenta un manantial de creación insaciable, pleno de desdicha y de belleza, del cual éste colombiano errante y nostálgico no es más que una cifra más señalada por la suerte. Poetas y mendigos, músicos y profetas, guerreros y malandrines, todas las criaturas de aquella realidad desaforada hemos tenido que pedirle muy poco a la imaginación, porque el desafío mayor para nosotros ha sido la insuficiencia de los recursos convencionales para hacer creíble nuestra vida. Este es, amigos, el nudo de nuestra soledad…”
“…Pues si estas dificultades nos entorpecen a nosotros, que somos de su esencia, no es difícil entender que los talentos racionales de este lado del mundo, extasiados en la contemplación de sus propias culturas, se hayan quedado sin un método válido para interpretarnos. Es comprensible que insistan en medirnos con la misma vara con que se miden a sí mismos, sin recordar que los estragos de la vida no son iguales para todos, y que la búsqueda de la identidad propia es tan ardua y sangrienta para nosotros como lo fue para ellos. La interpretación de nuestra realidad con esquemas ajenos sólo contribuye a hacernos cada vez más desconocidos, cada vez menos libres, cada vez más solitarios…”


Parece que Vargas Llosa necesitó aprender en Francia lo que era su patria y América Latina toda.
También somos y con orgullo histórico: “los golpes de estado, los guerrilleros barbudos, el mambo y el cha cha cha,”
Bien lo expresa García Marquez al referirse a una “realidad desaforada” que solo podemos interpretar a través de la búsqueda de nuestra propia identidad.
Con dolor y sangre hemos andado nuestro camino entre lo que siempre nos faltó o nos fue negado aunque le parezcamos “payasescos” en nuestros duros intentos democráticos.
Es verdad, este Premio Nobel debe dedicarse sólo a lo que sabe: escribir.

Gracias de nuevo Iraida por las dos campanas. Sonaron en mi cabeza para buscar contraposiciones.Voy por más

MAURICIO FRANCO dijo...

Es un hecho indiscutible que Vargas Llosa es un excelente escritor,solamente.Cuando lo releo,eso y sólo eso ocupa mi mente,tristemente no siempre el hombre es su palabra.Silvio,muchas gracias por lo que me contaste de McCartney,no lo sabía.Te envío un abrazo y mis felicitaciones por tus conciertos por Cuba,que recibas candor y alegría a manos llenas.

juan miguel dijo...

silvio, aquí va

primera parte

La Habana, 14 de enero de 1971
Sr. Mario Vargas Llosa
Vía Augusta 211
Atico 2o
Barcelona 6
España

Señor Vargas Llosa
Un sabe que el comité de la revista Casa de las Américas al cual supuestamente renuncia, de hecho no existe ya, pues, a sugerencia de este organismo, se acordó en enero de este año, en declaración que usted mismo suscribió, ampliarlo en lo que significaba sustituirlo por una amplia lista de colaboradores de la revista y de la institución. Y esta medida obedeció al hecho evidente de que hacía mucho tiempo que era inaceptable la divergencia de criterios en el seno de dicho comité: criterios que iban desde los realmente revolucionarios, y que eran los de la mayoría, hasta otros cada vez más alejados de posiciones revolucionarias, como habían venido siendo los de usted. Por una cuestión de delicadeza humana de que usted sabe que le hemos dado pruebas reiteradas, pensamos que esta medida era preferible a dejar sencillamente fuera del comité a gentes como usted, con quien durante años hemos discutido por su creciente proclividad a posiciones de compromiso con el imperialismo. Creíamos que, a pesar de esas lamentables posiciones, todavía era posible que un hombre joven como usted, que un escritor que había escrito obras valiosas, rectificara sus errores y pusiera su talento al servicio de los pueblos latinoamericanos. Su carta nos demuestra qué equivocados estuvimos al ilusionarnos de esa manera. Usted no ha tenido la menor vacilación en sumar su voz —una voz que nosotros contribuimos a que fuera escuchada— al coro de os más feroces enemigos de la revolución cubana, una Revolución que tiene lugar, como hace poco recordó Fidel, en una plaza sitiada, en condiciones durísimas, a noventa millas del imperio que ahora mismo arremete salvajemente a los pueblos indochinos. Con tales enemigos al alcance de la vista y no pocos enemigos internos, esta, como toda Revolución, debe defenderse tenazmente o resignarse a morir, a dejar morir la esperanza que encendimos en el Moncada y en la Sierra y en Girón y en la Crisis de Octubre; a dejar morir de veras a Abel, a Camilo, al Che. Y nosotros no dejaremos nunca que esto ocurra y tomaremos las medidas que sean necesarias para que esto no ocurra. Por eso fue detenido un escritor, no por ser escritor, desde luego, sino por actividades contrarias a la revolución que él mismo ha dicho haber cometido; y usted que acaba de visitar nuestro país, sin esperar a más, sin conceder el menos crédito a las que pudieran ser razones de la revolución para proceder así, se apresuró a sumar su nombre a los de quienes aprovecharon esta coyuntura para difamar a nuestra revolución, a Fidel, a todos nosotros. Este escritor ha reconocido sus actividades contrarrevolucionarias, a pesar de lo cual se halla libre, integrado normalmente a su trabajo. Otros escritores también han reconocido sus errores, lo que no les impide estar igualmente libres y trabajando. Pero usted no ve en todo esto sino un “lastimoso espectáculo” que no ha sido espontáneo sino refabricado, producto de supuestas torturas y presiones. Se ve que usted nunca se ha enfrentado al terror. Se ve que nunca ha tenido la dicha de ver a hermanos que por lo único que se conocía que eran ellos era por la voz y esa voz era para decirles a quienes les arrancaban la vida en pedazos su fe en la lucha, en la victoria final, su fe en la revolución, en esta Revolución a cuyos peores calumniadores usted se ha sumado. Después de lo cual se sienta usted a esperar las invectivas que teme o desea.

juan miguel dijo...

segunda parte

Sin embargo, Vargas Llosa, pocos como usted conocen que no ha sido nunca costumbre nuestra proferir invectivas contra gentes como usted. Cuando en abril de 1967 usted quiso saber la opinión que tendríamos sobre la aceptación por usted del premio venezolano Rómulo Gallegos, otorgado por el gobierno de Leoni, que significaba asesinatos, represión, traición a nuestros pueblos, nosotros le propusimos “un acto audaz, difícil y sin precedentes en la historia cultural de nuestra América”: le propusimos que aceptara ese premio y entregara su importe al Che Guevara, a la lucha de los pueblos. Usted no aceptó esa sugerencia: usted se guardó ese dinero para sí; usted rechazó el extraordinario honor de haber contribuido, aunque fuera simbólicamente, a ayudar al Che Guevara. Lo menos que podemos pedirle hoy los verdaderos compañeros del Che es que no escriba ni pronuncie más ese nombre que pertenece a todos los revolucionarios del mundo, no a hombres como usted, a quien le fue más importante comprar una casa que solidarizarse en un momento decisivo con la hazaña del Che. ¡Qué deuda impagable tiene usted contraída con los escritores latinoamericanos, a quines no supo representar frente al he a pesar de la oportunidad única que se le dio! Sin embargo, nosotros en aquel momento no le dedicamos invectivas por esa decisión. Supimos, sí, a partir de entonces, que no era usted el compañero que creíamos, pero aún pensábamos que era posible una rectificación de su conducta y preferimos felicitarlo por algunas palabras dichas en la recepción del premio, considerando que tendríamos otras ocasiones de volver sobre el asunto. Tampoco recibió usted invectivas cuando, en septiembre de 1968, en la revista Caretas, y a raíz de los sucesos de Checoslovaquia, emitió usted opiniones ridículas sobre el discurso de Fidel. Ni cuando a raíz de las críticas al libro de Padilla Fuera del juego, nos enviara, en unión de otros escritores residentes en Europa, un cable en que expresaban estar “consternados por acusaciones calumniosas contra poeta Heberto Padilla” y grotescamente reafirmaban “solidaridad apoyo toda acción emprenda Casa de las Américas defensa libertad intelectual”. Lo que sí hice entonces fue enviar un cable en que decía a uno de ustedes: “Inexplicablemente desde tan lejos puedan saber si es calumniosa o no una acusación contra Padilla. La línea cultural de el asa de las Américas es la línea de nuestra Revolución, la Revolución cubana, y la directora de la Casa de las Américas estará siempre como me quiso el Che: con los fusiles disparas y tirando cañonazos a la redonda”. Ni recibió usted invectivas cuando, después de haber aceptado integrar el jurado del Premio Casa 1969, dejó de venir, sin darnos explicación alguna, porque se encontraba en una universidad norteamericana. (Pero hechos como este, dicho sea entre paréntesis, nunca creímos que vendría a dictar el curso de que se habló informalmente. La pública renuncia que hace de este curso no es más que otra argucia suya. Si vino en enero de 1971, fue sobre todo para buscar el aval de la Casa de las Américas, que por supuesto no obtuvo, para la desprestigiada revista Libre que planean editar con el dinero de Patiño.) Y si, a raíz de estos y otros hechos, algunos escritores vinculados a esta Casa de las Américas discutieron privada y públicamente con usted, no se trató nunca de invectivas. La invectiva contra usted, Vargas Llosa, es su propia carta vergonzosa: ella lo presenta de cuerpo entero como lo que nos resistimos a que usted fuera: la viva imagen del escritor colonizado, despreciador de nuestros pueblos, vanidoso, confiado en que escribir bien no sólo hace perdonar actuar mal, sino permite enjuiciar a todo un proceso grandioso como la Revolución cubana, que, a pesar de errores humanos, es el más gigantesco esfuerzo hecho hasta el presente por instaurar en nuestras tierras un régimen de justicia.

juan miguel dijo...

y tercera parte

Hombres como usted, que anteponen sus mezquinos intereses personales a los intereses dramáticos de lo que Martí llamó “nuestras dolorosas Repúblicas”, están de más en este proceso.

Confiamos, seguiremos confiando toda la vida, en los escritores que en nuestro continente ponen los intereses de sus pueblos, de nuestros pueblos, por encima de todo; en los que pueden invocar los nombres de Bolívar, Martí, Mariátegui y Che. Son ellos los que darán, los que le están dando ya, como en su propia tierra acaban de hacer los mejores escritores peruanos, la respuesta que usted merece. Sólo le deseo, por su bien, que algún día llegue usted a arrepentirse de haber escrito esa carta pública que constituirá para siempre su baldón; de haberse sumado a los enemigos de quienes en esta Isla hemos estado y estaremos dispuestos a inmolarnos, como nuestro compañeros vietnamitas, como nuestro hermano Che, por defender “la dignidad plena del hombre”.

HAYDÉE SANTAMARÍA

juan miguel dijo...

y tercera parte

Hombres como usted, que anteponen sus mezquinos intereses personales a los intereses dramáticos de lo que Martí llamó “nuestras dolorosas Repúblicas”, están de más en este proceso.

Confiamos, seguiremos confiando toda la vida, en los escritores que en nuestro continente ponen los intereses de sus pueblos, de nuestros pueblos, por encima de todo; en los que pueden invocar los nombres de Bolívar, Martí, Mariátegui y Che. Son ellos los que darán, los que le están dando ya, como en su propia tierra acaban de hacer los mejores escritores peruanos, la respuesta que usted merece. Sólo le deseo, por su bien, que algún día llegue usted a arrepentirse de haber escrito esa carta pública que constituirá para siempre su baldón; de haberse sumado a los enemigos de quienes en esta Isla hemos estado y estaremos dispuestos a inmolarnos, como nuestro compañeros vietnamitas, como nuestro hermano Che, por defender “la dignidad plena del hombre”.

HAYDÉE SANTAMARÍA

rafael dijo...

la puta madre, el nóbel de literatura 2010 fue una @#$%&* total. por que hiceron eso? en verdade, el nóbel vá muy malo de las piernas. obama como nóbel de la paz? hay que reirse para no llorar!

natty dijo...

Los premios no dan prestigio a los indecentes, LAMENTABLEMENTE su obra si.

Carmina dijo...

Ángel de la casa,

Me ha interesado (y gustado) muchísimo el texto que nos has propuesto hoy. No es la primera vez que invitas al Profesor Rodríguez Rivera a iluminarnos. Este artículo analiza el discurso de aceptación del premio nobel por Vargas Llosa, y sugiere las razones por las que el premio nobel le ha sido concedido, todas reconocidas aquí, desde el mismo día del anuncio, como políticas.

Pero el Profesor Rodríguez Rivera añade un matiz fundamental, o eso me parece: era necesario que Vargas Llosa abdicara explícitamente de su marxismo, como de hecho hace en el discurso, pero como de hecho había hecho antes: no solo en sus artículos periodísticos; no solo en su programa político, cuando hizo el ridículo frente a Fuji Mori; no solo cada vez que "abre la boca", de "dientes para afuera"; sino también en su escritura literaria.

Les sugiero la lectura de "La historia de Mayta" que es la novela que marca el hito, porque "La historia de Mayta" es verdaderamente una novela con un programa.

Vargas Llosa se sitúa frente a los hechos que narra, denigrando claramente la ideología, los métodos y las acciones de los revolucionarios de una revolución fallida. Trata con todas sus fuerzas de ridiculizar a su personaje, aunque aquí es donde falla. Su talento literario le traiciona, a mi modo de ver, y acaba mostrando por Mayta un afecto involuntario. Y aquí es donde se nota que todo lo demás era forzado.

Iraida: Muchas gracias por los discursos. El de García Márques lo leí en su día, pero hoy me ha gustado muchísimo más, al lado del de Vargas Llosa.

Donde Gabriel García Márquez hace una afirmación de la originalidad, la diferencia, la búsqueda de la propia identidad, en suma de la independencia literaria (y no solo literaria) de América Latina respecto a quienes pretenden seguir colonizándola con sus esquemas imperio-occidentales,

Vargas Llosa intenta la asimilación a las ideas impuestas desde afuera, a la democracia de mentira (profesión de fe democrática, leímos en algún momento). Pretende que Latinoamérica se pliegue a la interpretación ajena de su realidad, de su identidad, de su literatura, que para él es apátrida, es como cualquier otra. Es más, todas las literaturas son iguales.

Y eso no es cierto, en mi opinión, que se basa, por ejemplo, en que tuve una compañera china, que hablaba español de maravilla, y viví con ella su experiencia leyendo a Borges y a Calderón.

Ya me ha salido un animensaje.

Mando besos a todos, por si así lo arreglo

Kroko dijo...

Qué contraste con el que rechazó el Nobel, Jean-Paul Sartre:

"¿Por qué rechacé ese premio? Porque estimo que desde hace cierto tiempo tiene un color político.
Si hubiera aceptado el Nobel - y aunque hubiera hecho un discurso insolente en Estocolmo, lo que hubiera sido absurdo - habría sido recuperado. Si hubiera sido miembro de un partido, del partido comunista, por ejemplo, la situación hubiera sido diferente. Indirectamente hubiera sido a mi partido que el premio habría sido discernido; es a él, en todo caso, que hubiera podido servir. Pero cuando se trata de un hombre aislado, aunque tenga opiniones "extremistas" se lo recupera necesariamente de un cierto modo, coronándolo. Es una manera de decir: "Finalmente es de los nuestros". Yo no podía aceptar eso.
La mayoría de los diarios me han atribuido razones personales: estaría herido porque Camus lo había obtenido antes que yo...tendría miedo que Simone de Beauvoir se sintiera celosa, a lo mejor era un alma bella que rechazaba todos los honores por orgullo. Tengo una respuesta muy simple: si tuviéramos un gobierno de Frente Popular y que me hubiera hecho el honor de discernirme un premio, lo habría aceptado con placer. No pienso para nada que los escritores deban ser caballeros solitarios, por el contrario. Pero no deben meterse en un avispero.
Lo que más me ha molestado en este asunto son las cartas de los pobres. Los pobres para mí son las personas que no tienen dinero pero que están suficientemente mistificadas para aceptar el mundo tal cual es. Esa gente forma legión. Me han escrito cartas dolorosas: "Deme a mí el dinero que rechaza".
En el fondo lo que escandaliza es que ese dinero no haya sido gastado. Cuando Mauriac escribe en su agenda: "Yo lo hubiera usado para arreglar mi cuarto de baño y el cerco de mi parque", es un maligno: sabe que no provocará ningún escándalo. Si hubiera distribuido ese dinero habría chocado más a la gente. Rechazarlo es inadmisible. Un norteamericano ha escrito: "Si me dan 100 dólares y los rechazo, no soy un hombre". Y además está la idea de que un escritor no merece ese dinero. El escritor es un personaje sospechoso. No trabaja, gana dinero y puede ser recibido, si lo quiere, por un rey de Suecia. Eso ya es escandaloso. Si además rechaza el dinero que no ha merecido, es el colmo. Se considera natural que un banquero tenga dinero y no lo dé. Pero que un escritor pueda rechazarlo, eso no pasa.
Todo esto es el mundo del dinero y las relaciones con el dinero son siempre falsas. Rechazo 26 millones y me lo reprochan, pero al mismo tiempo me explican que mis libros se venderán más porque la gente va a decirse: "¿Quién es este atropellado que escupe sobre semejante suma?". Mi gesto va pues a reportarme dinero. Es absurdo pero no puedo hacer nada. La paradoja es que rechazando el premio no he hecho nada. Aceptándolo hubiera hecho algo, que me habría dejado recuperar por el sistema".

Silvio Rodríguez Domínguez dijo...

Carmina:

Hace años, en mi presencia, García Márquez fue interrogado sobre un cantor que en sus canciones opinaba de una forma y cuando hablaba parecía pensar de otra. El Gabo entrecerró los ojos y dijo: "Lo que le pasa es que cantando no puede mentir".

Lo mismo le sucede al gran Vargas Llosa: cuando escribe no puede mentir.

FLACA dijo...

Había escrito un largo comentario sobre Vargas Llosa, el nóbel, su posición política y sus novelas. Pero lo borré. Después de todo, a quién le importa lo que pueda decir yo. No vale la pena que lo escriba. Sólo decirte que coincido en el gusto por las novelas que nombrás. Un abrazo.

13 de diciembre de 2010 18:53

Gonzalo dijo...

Ya lo dije, Vargas Llosa es un patetico bufon reaccionario.
Yo parafraseo a la esposa y le digo: "Mario, lo unico para lo que tu sirves es para escribir Y PARA HABLAR PENDEJADAS".

Paloma dijo...

Duende… donde estas ?

Por medio de la presente te intimo a aprarecer en las próximas 48 horas, caso contrario haré lo que mejor hago…. Motines ¡! Y el cielo sufrirá uno jamás visto… ni alados ni ángeles en vuelo… nadie emitirá su voz ni canto… no vientos, no brisas , no lluvias, no rocío…. Nada……un inmenso silencio…

Que pasó ?
No te repusiste del cumpleaños ? Si …si… ya lo sé, para nosotros, los seres mágicos un mes es un lustro.. un semestre, demasiado….y un año…ay de los años completos..¡!

Ahhhhhh !!!Cambiamos, es cierto, fijate nuestro Supremo de Mágicos… el primer síntoma se presentó cuando dejó de bailar como trompo y el último cuando se declara públicamente rezongón....y ni contarte cuando pierde un poquito la memoria.... ( uhhh... ya lo sé ... hoy no hay zapatazos... seguro me tirarás con alguno de estos premios ! )

Ya quedan 47 horas…57 minutos…..10 segundos….


Vos o el silencio…. Motin !!!!


Y al Supremo, esquivando lo que me arroja,le digo que lo quiero mucho ♥

Carmina dijo...

Creo que tienes razón, Silvio.

Lo que duele es la menzquindad que encierra el que lo intente. En mi opinión pierde toda su grandeza. Yo ya no lo puedo admirar, y además lo leo con un poco de prevención.

Y hay mucha gente que cree en lo que dice a pies juntillas, y no lo lee. Se aprovecha de una cosa para vender la otra...

Silvio Rodríguez Domínguez dijo...

Que en gloria esté el gran Enrique Morente.

gdscks dijo...

A los que escriben de un modo y hablan de otro; los que cantan asi y se comportan asao; los que en una situacion se expresan de cierta manera y en otra contradictoriamente, les decia Georgina Fernandez Hernandez-Baquero, que en gloria este, madre de un gran amigo mio: habla blandito pero caga duro...

Jibran dijo...

Silvio Muchas felicidades he visto las fotos y el link de cubadebate sobre el concierto del domingo. Me llena de emoción el pensar la gran riqueza cultural que tiene la gente en Cuba. Yo vivo en Monterrey México y me lleno de envidia "de la buena" por lo que veo que hacen en tú tierra.
¿Existe alguna forma de que gente extranjera pueda ir a esos conciertos de barrio.?
Nuevamente felicidades.

PModa dijo...

gracias Silvio x la respuesta, la carta supongo es la que puso Juan Miguel?
¿el motivo de la carta es por la protesta de algunos escritores e intelectuales x el encarcelamiento de Heberto Padilla?
Perdón ignorancia ¿quien fue Enrique Morente?
Patricia

PModa dijo...

perdón, no lo conocía, y lo acabo de buscar y leer su muerte.
Patricia

águila que cae cae cae cae cae dijo...

Desde las embajadas y emsubidas del mundo,
se le felicita a Gonzalo,
todo un ídolo ya en los cielos,
por escribir en ónix indestructible,
con esa música tan vernácula y magistral,
el general sentir y disentir de cada pueblo y pueblito de este mundo:

"Mario, lo unico para lo que tu sirves es para escribir Y PARA HABLAR PENDEJADAS".

Yo, mi yo y mi superyó y mi recontrayó, estabamos, a eso de las seis del atardecer, supervisando que en calzada Acoxpa cientos de aves gritonas llegaran a sus árboles a dormir, cuando me llegó el olor de la avainillada palabra: Motín, y motín alado, mejor que mejor.

No conviene olvidar(en casos como este), el Motín de los Gatos, motín que hizo erupción el 28 de abril de 1699, en Madrid, debido a la falta de pan, léase...Almohadas. Barquillos. Barras para rebanadas. Besos. Bicicletas. Bigotes. Birotes. Bisquets. Bocados. Bolillos. Budín. Burritas. Calabazas. Calvos. Canastas. Caracoles. Chicharrones. Chilindrinas. Chirimoyas. Cocoles. Colchones. Conchas. Conchas. Cuernos de mantequilla. Cuernos de vapor. Donas. Elotes. Galletas de coco. Gusanos. Hojaldras. Ladrillos Manitas. Mexicanos. Moños de danés. Neblinas. Orejas. Pachucos. Pan blanco de sal. Pan catarino. Pan de caja. Pan de elote. Pan de feria Pan de muerto. Pan de muerto. Pan de pueblo Pan de royal. Pan de trenzas de sal. Pan de yema. Pan decorado con letras. Pan en forma de cocol. Pan en forma de corazón. Pan en forma de tornillo. Pan integral con salvado. Pan mestizo. Pan redondo bordado. Pan redondo o moreliano. Pan típico de nuez. Panquecitos. Piedras. Polvorón blanco de azúcar glass. Polvorones con pan molido. Polvorones. Rebanadas. Rehiletes. Rieles. Rosca de reyes. Roscas de canela. Semas. Soles. Teleras. Trenzas. Yoyos.


Documento del Motín de los Gatos.
Plaza Mayor de Madrid, 28 de abril de 1699, martes, a eso de las siete:


[El Corregidor de Madrid, Francisco de Vargas, a una mujer que le reprocha no poder alimentar a su marido, parado, y a sus seis hijos, con el pan, de mala calidad, que acaba de comprar a doce cuartos]:
diese gracias a Dios de que no les costaba dos [reales] de plata... haced castrar a vuestro marido para que no os haga tantos hijos.

[Gritos de la multitud]:

Pan, pan, pan, queremos pan.... Viva el rey, muera el mal gobierno.


Puesdata(dijo Mario Moreno): Alguien debiera escribir una novelita, no sé: Vargas No Llora ante el fin de su mundo.

María (Tábata) dijo...

Se nos ha ido Enrique Morente, uno de los grandes cantaores que teníamos.
Un grande del flamenco.
Que en gloria esté.

Evelyn Evelyn dijo...

Silvio! *_* :D

Lebis dijo...

Egunon Silvio y demás Konpais.
Enrrique Morente, gogoan beti(siempre en el recuerdo). Cantaor con duende. Cantaor comprometido. Que importan los Vargas Llosa de turno cuando existren personas como Enrrique.

http://www.gara.net/paperezkoa/20101214/237840/es/Enrique-Granada-poeta-flamenco-que-dejo-piar

Juan Miguel, tremendo documento el de la carta de Aidee. Eskerrik asko.
Silvio, viendo las fotos de la plaza Ojalá dan ganas de agarrrar un avión para llegar al próximo.
Bueno, por aquí la feria sigue y hay que aprobechar. Egunon de nuebo desde este rinconcito de Euskalherria. Muxutxuak.... Lebis.

*Unikornio, aspaldian ez zara agertzen. Dena ondo?.

Felicidad dijo...

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=118602

quique castro dijo...

Que en gloria esté el gran Enrique Morente. Paisano de Granada,del barrio del Sacromonte, renovó el flamenco y a la vez fue un clasico del cante jondo. Adaptó a su canto versiones de poetas como Garcia Lorca, Miguel Hernandez, Pedro Garfias, Leon Felipe.... incluso a Leonard Cohen... lo sentimos todos- también los granainos-....
Descanse en Paz....

Mónica dijo...

Vargas Llosa no hizo como Sartre y agarró una plata que asegura su vejez y la de su familia, pero por las dudas si quiere darse el gusto de estar en un lugar con algo de poder, le tengo el puesto justo: Ministro de educación del gobierno de Mauricio Macri, aqui en Buenos Aires.
Los dos tienen el mismo desprecio por los bolivianos, y a partir de allí podrán encontrar muchos acuerdos.

Mónica dijo...

Cuba lanza su propia enciclopedia colaborativa

Una wikipedia cubana? bienvenida!!!!

"La biblioteca virtual de la red se autodefine como solidaria y cubana, que busca su proyección y participación universal con un enfoque descolonizador y sin fines de lucro".

http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/12/13/cuba-lanza-su-propia-enciclopedia-colaborativa/

Julieta Gitana dijo...

Hola a todos!
Estuve fuera y todavia no me pongo al dia con todo! Pero vi que Irailda pidio mi opinion sobre las favelas. COmence a escribir un texto, pero me esta quedando un poco largo. Ahora lo posteo y ustedes me dicen si es valido o no.
Otra cosa: preguntita a SILVIO. Sera que puedes poner un cronograma de tus conciertos en la Habana? Como estoy llegando la proxima semana, espero poder escucharte en algun barrio.
gracias!

Julieta Gitana dijo...

Sobre las favelas de Rio de Janeiro, parte I
Hay mucha cosa escrita sobre el asunto y há sido uno de mis temas de estúdio personal em estos años, ademas de mis propias experiências. No se si puedo escribir poco y pasar una idea aproximada de la realidad, pero intentare.
El origen de las favelas se da cuando la población del interior de Brasil empieza a migrar a la capital (que era Rio) en busca de trabajo y mejores condiciones de vida y empiezan a instalarse en las laderas deshabitadas, creandose ocupaciones ilegales de tierra. Esto es igual a la mayoria de los paises de Latinoamérica.
El trafico de drogas se inicia creo que en los anios 70 cuando un grupo de presos comunes entra en contacto con presos politicos dentro de las carceles. Los presos comunes (ladrones, etc) perciben cuanto los presos politicos son organizados, cuidandose unos a los otros, y tambien empiezan a prestar atención a las reuniones y discusiones que tenian. Empiezan a oir hablar de socialismo, de clases oprimidas, etc. Entonces nace lo que hoy se llama Comando Vermelho, vermelho (rojo) justamente por el color del comunismo. Y sus ideales son fraternidad, libertad, etc. O sea, crean una organización criminal, que comienza a se dedicar al trafico de drogas, que surge como mas rentable en esa epoca, sobre bases de ayuda mutua, solidaridad, etc. Despues de este comando se desprenden otras facciones organizadas, como Terceiro Comando y Amigos de los Amigos (ADA). Asi, los que salen de la prision y vuelven a los barrios donde vivian (las favelas) empiezan a organizarse ahí adentro. Asi funcionan hasta hoy, incluso con los jefes maximos presos, mandan desde la carcel y organizan desde ahí. Si alguien entra preso, el comando ayuda a sus familias, si alguien muere, lo mismo.
Ahora, de donde sacan el poder estas organizaciones criminales? De las armas, claro. Y de donde vienen las armas? La mayoria son compradas a la policia militar. Esto ya fue registrado por varias personas y denunciado. Otra cosa: si uno entra en la favela, la oferta de cocaina es descarada. Hay mesitas en la calle vendiendo. Y la policia? La policia pasa por la mesita, recoge su porcentage de coima, y hace de cuenta que no pasa nada. Esto lo vi yo con mis propios ojitos.
Lo que pasa es que obviamente el trafico no se complace solo con vender sus drogas, ademas de eso utiliza el poder de las armas para someter a toda la población a sus propias leyes: los habitantes que tienen comercios dentro de las favelas les pagan una especie de impuestos, dominan la distribución de agua y gas, la Internet, etc. Y si alguien no obedece, hay castigos para ellos, que pueden ser los mas terribles. Para empeorar la situación, como ya dije, ahora hay mas de una faccion, lo que provoca guerras entre ellas, y los habitantes de las favelas quedan atrapados en tiroteos dignos de peliculas americanas. A veces el acuerdo con la policia tambien se rompe, por desentendimientos entre ellos o porque llegan ordenes superiores de parar un poco la situación en ese lugar. Entonces llegan escuadrones tipo SWAT e invaden las favelas matando a todos los traficantes. Entran disparando, sin juicio, sin nada, bandido encontrado es bandido muerto. Si hay personas que no tienen nada que ver con el trafico, pero estan caminando por las calles, mueren tambien. El anio pasado organizamos una manifestación para el dia del ninio porque en ese mes habian matado a 13 chicos en distintas favelas. Todas muertas por balas de la policia. Y ya no es mas noticia, no sale en los diarios, porque la vision que tiene la sociedad es que esta es la unica manera de acabar con el trafico: entrar con tanques en las favelas y disparar a todos. No se reflexiona sobre el origen de las armas y del trafico, ni sobre que pasa con la gente que vive ahí porque no tiene otra opcion, que son la mayoria.

Iraida dijo...

¡Muy buenos dias a todos!

NOTICIA DEL DIA:

Cuba lanza su propia enciclopedia colaborativa

Cuba lanza esta semana su propia enciclopedia colaborativa, EcuRed, que integra hoy unos 19 600 artículos con los propósitos de crear y socializar contenidos académicos.

Los Joven Club de Computación y Electrónica, que cuentan con unos 600 locales en todo el país para la enseñanza de las nuevas tecnologías, realizarán hoy la presentación oficial del portal en la dirección www.ecured.cu.

http://www.ecured.cu/index.php/EcuRed:Enciclopedia_cubana

Iraida dijo...

GDCSKS, le respondo

Cierto que "Creer que el capitalista provee de ayuda social a los pobres sólo y cuando le va bien en sus negocios es perder el hilo de la historia; la ganancia no se comparte". Pero no es menos cierto que la tenido que compartir...forzados por las luchas obreras en los que fueron muy ricos particularmente los siglos XIX y la primera mitad del XX de ahi que surja el "estado de bienestar", si no fuera asi que hablen los europeos aqui presentes que muchos de ellos conoceran la historia del movimiento obrero europeo.

En cuanto al Presidente Roosvelt no solo "lidereo una epoca en que los pogres desafiaron al poder", sino, fundamentalmente en mi opinion, que una ola de huelgas en 1933, año de su acceso a la presidencia, saludó su acceso a la misma debido a la crisis economica, depresion, en que se encontraba el pais y ponia en peligro el sistema capitalista, el cual de hecho salvo.

El presidente que le precedio, Herbert Hoover habia seguido la tesis de evitar e eliminar deficits mediante recortes de gastos, etc. Pero para ese momento se habia publicado la obra que inmortalizaria al economista John Maynard Keynes quien, por el contrario, preconiza estimular la deprimida economia mediante el gasto. De ahi es New Deal o Nuevo Reparto, salarios minimos, social security, o sea, el "estado de bienestar" (que tambien se pondria en practica primeramente en Alemania si la memoria me es fiel), aunque es mucho mas que eso como la construccion de la microestructura, carreteras, puentes, etc. etc. En su administracion uno de sus consejeros, John Kenneth Galbraith, economista liberal, era experto en Keynes y participa en una comision gubernamental que propone la nueva politica economico social.

MARCRISPA dijo...

Mimi,
"yo te convido a creerme cuando digo futuro...hay 20.000 nuevas semillas en el valle desde ayer... hay la paciencia y queda más...los hierros se fundieron ya..." (Cuando digo futuro-Album Causas y azares-1986) de Silvio, claro...
El sólo hecho que me puedas responder cuestionando mi parecer ya no es una ilusión, es una absoluta realidad que vos, desde la pujante Argentina y yo desde el hermosísimo Paraguay (al decir de Silvio)somos semilla sembrada, que funde hierros...
Hermana Mimi, vos y yo aprendemos una de otra, y aprendemos lo que queremos, sólo compartiendo palabras y usando de la tecnología 'artificio', antes no podíamos, por ejemplo, hacer lo que ahora: compartir con un creador que usa de 'artificios' para hacernos llegar lo que realmente siente (como aquí en Segunda Cita). De la misma forma que Badiou, también Dominic Lapierre nos acerca realidades (con sus novelas históricas)producto del 'artificio' de la literatura...
Si el conocimiento, la construcción de la propia conciencia sigue a este ritmo artificioso del Internet, pues creo que debemos ser optimistas y no temer los quiebres económicos mundiales, que afectan a muchas cosas, pero no al poder de la propia conciencia, que a la larga irá derrumbando las barreras de la desigualdad social...

"...los hierros se fundieron ya... hay la paciencia y queda más..."

Por cierto, felicito en tu persona a todos los argentinos, por el gran creador Santaolalla (2 Oscar) y Bajofondo Tango Club que me fascinaron el domingo, artificiosamente por Tv...

saludos fraternos

Silvio Rodríguez Domínguez dijo...

De Guillermo Rodríguez Rivera:

Silvio:

Leo a la amiga Iraida y estoy de acuerdo con ella en que el sistema ha dejado de funcionar como antes, pero antes tenían que enfrentar a un gran competidor. No creo que se trate de orfandad de la izquierda, porque grandes zonas de la izquierda europea y mundial ya no seguían el camino soviético, pero los Estados Unidos temían una confrontación con ella y había cosas que no se atrevían a hacer como lo hacen hoy. Y querían contentar a sectores europeos -- la intelectualidad, cierta aristocracia obrera -- que hoy casi no tienen alternativas de izquierda. El asunto es complejo.

Iraida dijo...

Adri:

Gracias por traer dos significativos fragmentos de Garcia Marquez y Vargas Llosa. Eso era lo que esperaba principalmente con mi propuesta de los enlaces aunque no lo dijera. Cerraste el mensaje diciendo "voy por mas". Espero, quizas haya algo tuyo que aun Silvio no haya tenido tiempo de subir

Sabemos que cada entrada deriva en muchos temas, pero realmente perfilan uno y otro tan contrastantemente la izquierda y derecha politicas que pienso que bien valdria la pena dedicar la mayor parte de nuestros comentarios a esas diferencias y a las perspectivas que tienen cada una en el futuro.

MARCRISPA dijo...

UN PROFETA CITANDO A OTRO...Guauuu! ¡esto explota de CERTEZA!:

Silvio Rodríguez Domínguez dijo...

Carmina:

Hace años, en mi presencia, García Márquez fue interrogado sobre un cantor que en sus canciones opinaba de una forma y cuando hablaba parecía pensar de otra. El Gabo entrecerró los ojos y dijo: "Lo que le pasa es que cantando no puede mentir".

Lo mismo le sucede al gran Vargas Llosa: cuando escribe no puede mentir.
13 de diciembre de 2010 18:53

ESTO ME DA ALIENTO PARA SEGUIR Y SEGUIR...!ÍDOLOS!!!

Si la idolatría, como ser fans de Silvio es un pecado, ¡perdóname Dios... que me eleva a ti!

Iraida dijo...

Gracias, Silvio por trasladarme el mensaje de Guillermo Rodriguez Rivera, y a él por su atención.

Estoy de acuerdo con lo expresado por Guillermo Rodriguez, pero cuando escribia mi mensaje al respecto tomaba como su referencia el "estado de bienestar", la causa fundamental de su venida a menos y a su reduccion en estos momentos concretos, aunque ya hace cuando menos unos cinco años que empezaron los recortes en Alemania.

Saludos, Guillermo.

Paloma dijo...

Aguila, alado mío, que por mío de nadie... por lo tanto de todas...

Sabía de la palabra... sabía que con tan solo salir de mi pico, estarías...

Motin de alados !! pero que bien suena !!


33 horas...46 minutos....23 segundos...

( mientras esperamos, iré a la peluquería y a comprarme un lápiz labial.... no sea cosa que el motín me encuentre en literal desplume )

Te extrané tanto !!!!


Dígole al dueño de casa, que lo quiero mucho ♥

PModa dijo...

Hola Julieta:
¡qué tema complicado el del narcotrafico en las favelas! y siempre los pobres haciedo de carne de cañón.
Una amiga el otro día me comentaba que yendo a una favela allí de Río con algunas personas de una ONG que trabaja allí había visto toda una zona de casas iguales todas pintadas de verde y preguntó qué era.
Le dijeron que los narcos obligaban a hacer eso para proteger al que traficaba, porque cuando llegaba la poli se despistara sin saber a ciencia cierta cual era la casa de la cual tenían denuncia.
¿es así? tenés noticia de esto?
Patricia

MARCRISPA dijo...

Silvio e Iraida,

Me permito poner el enlace que comenta Iraida que le pusiera en su blog, es sobre el parecer de un escritor nacido en Rusia, y criado y creador en USA: Isaac Asimov (debo confesar que también soy 'fans' de él)

http://www.youtube.com/watch?v=oIUo51qXuPQ

Perdóname Diosito!, es que estos ídolos míos son mis hermanos también... ¿o no?

;-D

ROBERTO dijo...

Silvio, al margen de lo publicado en tú entrada y los respectivos comentarios, quiero compartir una frase del Ché, que hoy para mí toma una real importancia, porque en esta tarde se realizan las elecciones sindicales de la empresa en la que trabajo y sobretodo porque estoy postulando para ser dirigente. Y esta frase no deja de tener sentido, me da más fuerzas para seguir en la causa.

"…quien aspire a ser dirigente tiene que poder enfrentarse, o mejor dicho, exponerse al veredicto de las masas, y tener confianza de que ha sido elegido dirigente o se propone como dirigente porque es el mejor entre los buenos, por su trabajo, por su espíritu de sacrificio, su constante actitud de vanguardia en todas las luchas que el proletariado debe realizar a diario para la construcción del socialismo. "

Un Abrazo Compañero!!!
Roberto

Mariluz dijo...

Julieta, qué bueno leerte de nuevo. Y muy ilustrativa tu explicación sobre las favelas... la agradezco porque hace tiempo que quería entender qué pasaba ahí. La población entre dos fuegos (en ese caso, las bandas de narcotraficantes y la policía) me recordó dolorosamente la situación de la población indígena y campesina en Perú, entre los fuegos de Sendero y los militares.

Iraida, no logro entrar al enlace de EcuRed... ¿será que el bloqueo también nos lo impide? ¿A alguien más le sucede?

Abrazos a todos y todas

Iraida dijo...

Mis condolencias por la muerte de Morente. Cuando muere un cantaor, cantautor, guitarrista, bailaor flamenco, tambien la siento como perdida.

Cuando los escucho como acabo de hacer con Morente es un misterio el como me entra por las venas su canto. Quizas esta en mi adn tambien.

Mariluz dijo...

Pidiendo disculpas por el localismo, pero para quienes siempre están avid@s de saber más, aquí una breve entrevista con la nueva alcaldesa de Lima (que asumirá el 1º de enero):

http://utero.pe/2010/12/13/mula-de-miercoles-con-susana-villaran/

Iraida dijo...

Del aporte de Mariluz, me permito citarle lo siguiente y que ningun otro de nosotros ha dicho:

"Los insultos a Evo (y a Correa y Chávez) me parecen completamente inaceptables, y además opino que es del todo improcedente e impertinente que se digan esas cosas en un discurso en la entrega del Premio Nóbel."

Mariluz cuando hayas leido el discurso de Garcia Marques, mas improcedente te pareceria aun lo improcedente de esos ataques, y de otros aunque no fueran personales.

Garcia Maquez señala nuestros males y la indiferencia europea, les invita a mirarse en su espejo siglos atras para vernos a nosotros...pero admirable maravilla, lo hace sin enfrentamientos innecesarios, a veces mas causantes de daños que de avances.

Iraida dijo...

Mariluz, lo siento, pero estoy por Ollanta Humala. jajajaja.

PModa dijo...

Bien Iraida estoy tan de acuerdo con lo que decís del discurso:

"Garcia Maquez señala nuestros males y la indiferencia europea, les invita a mirarse en su espejo siglos atras para vernos a nosotros...pero admirable maravilla, lo hace sin enfrentamientos innecesarios, a veces mas causantes de daños que de avances."

¡Qué bien dices de García Márquez!.
Lamentablemente hoy no tengo tiempo de estar por acá como quisiera.

Saludo a cada uno,
Patricia

Mariluz dijo...

Leí el discurso del Gabo, Iraida, en cuanto pusiste el link; también el de Pablo Neruda. Y como dices, muchísimo más improcedentes e impertinentes me parecieron los dichos de Varguitas.

Te disculpo lo de Ollanta, por ser tú... je je je. Ahora en serio, respeto todas las posiciones, pero Humala no me gusta nada, por muchísimas razones. Si te interesan, me avisas e intento resumirlas, pero no quiero cansarte (ni al resto de participantes en esta cita) con esos rollos.

Y vuelvo a repetir (eso siempre lo decía mi padre): ¿tienes idea de por qué no logro entrar al enlace de EcuRed o cómo podría arreglarlo?

Muchos cariños

Julieta Gitana dijo...

Hola Patricia, Mariluz y tod@s. Aqui vengo de nuevo.
Sobre las casas pintadas de verde, no lo escuche, pero todo puede ser. Lo que quiero dejar claro es que la poli SABE donde vive cada uno de los traficantes.
Otro tema es que lleva a los adolescente a entrar en el trafico de drogas. Este es un punto muy importante para entender la realidad de Rio. Porque mas alla del status quo mantenido entre policias y bandidos, lo real es que los adolescentes que entran para el trafico mueren en un promedio de edad de 17 anios. Y el que esta entrando hoy ya vio morir a su vecino, y sabe que va a morir tambien, probablemente en una guerra entre facciones.
Es que para ese adolescente, que sabe que la universidad no es una opcion, que ve a su madre trabajando de empleada domestica y a su padre trabajando como motorista de omnibus 20hs por dia, y los ve sin la capacidade economica minima para salir de la favela, o para pagarse un tratamiento medico, cual es la otra opcion? de alguna manera tener un arma es tener poder, es no ser humillado, es "ser alguien". Y ahi creo yo que esta el punto, que pasa en esta sociedad que ser alguien significa tener un arma, que pasa en una sociedad que la mayor parte de la poblacion no tiene acceso a eduacacion publica de calidad. Y lo peor es que le pasa a una sociedad que piensa que si toda esa gente que vive en las favelas desapareciera un dia, se resolverian todos los problemas y Rio seria la ciudad perfecta.
Ojo, creo que la situacion en Buenos Aires esta cercana a eso tambien, pero hablo de Rio porque tiene algunas caracteristicas particulares y porque intento responder algo de lo que Iraida pregunto.
Besos a todos

Iraida dijo...

Julieta Gitana:

Bienvenida de regreso. Gracias por tomarte el tiempo para escribir ese mensaje sobre las favelas muy interesante por supuesto. Estando atrasada en la lectura del blog, al parecer pasaste por alto lo que constituia la duda principal.

Habiamos puesto un texto de Engels hablando sobre Marx y lo que llamo el descubrimiento del último sobre que que el hombre tiene que satisfacer ciertas necesidades basica (alimento, techo, vestidos) antes de satisfacer otras espirituales como la educacion, el arte, etc. Entonces surgio que Pmoda hablo de la anecdota de un lapiz labial en un barrio muy pobre de Milan, otros mencionaron articulos de lujo existentes (para esos barrios marginales o carenciados) como las favelas, y entonces mi pregunta para ti era. que

Si se trataba de un hecho singular o general la existencia de articulos de lujos en esos barrios.

De tus explicaciones, saco una probable conclusion al respecto que someto a tu consideracon: muchos de esos criminales viven en las favelas y obtienen altos ingresos de su actividad lo que les permite exhibir esos lujos para ese contexto.l

Saludos de nuevos

Iraida dijo...

Roberto: ! Exitos en tu empeño, precisamente en la entrada anterior hablabamos de los sindicatos, lo que son en parte, y lo que pueden llegar a ser.

Saludos

Iraida dijo...

Marcrispa:

Si tienes tiempo y deseos, te recomiendo una entrevista a Julian Assengue que se publico hoy en El Pais, Sobre la internet explica el papel de ese medio en el futuro asi como la desaparicion de la sociedad civil en virtud de las acciones de las grandes corporaciones particularmente las financieras que actuan al margen de los pueblos y de la informacion, etc. La vision no es tan optimista como la de tu idolo de apellido ruso.-

vivian mariana dijo...

Amo mi locura que me vacuna contra la estupidez.

Iraida dijo...

Kroko:

Gracias por la explicacion de Sartre sobre su no aceptacion al Nobel. Cuanta logica en no recibirlo como independiente, el cual hubiera recibido si perteneciera al Frente Amplio o al Partido Comunista.

Flaca:

No me gusto que borrases tu comentario, y menos que piense que a nadie podria interesarle. Todos aportan algo y por regla general la verdad se divide, se esparce en muchos rincones y cerebros.

Felicidad:

Gracias por el enlace pues nunca es tarde si la dicha es buena, pero ella se dio porque como alli se explica porque personas se movilizaron y reclamaron:

Numerosas personas escribieron -apoyando la denuncia de Cubainformación- a la Defensora del Espectador de TVE, Elena Sánchez Caballero, quien justificó el trabajo de la enviada especial porque “los únicos datos existentes eran los ofrecidos por MSF (Médicos sin Fronteras) que aseguraban estar soportando el 80% de la atención sanitaria” (3).

Varias de las personas que escribieron a TVE se han dirigido en las últimas horas a Cubainformación manifestando su satisfacción por esta rectificación del canal público, y señalando la importancia de continuar realizando este trabajo de seguimiento del tratamiento informativo sobre Cuba de los grandes medios.

Iraida dijo...

Juan Miguel, gracias por el enlace a la carta de Haydee Santamaria. Otros se iran por las ramas a partir de ella sin tomar en cuentas las condiciones que explica ella, empezando por la condicion de sitio a que se enfrentaba Cuba, Es decir, que como se ha dicho, ven el arbol, en lugar del bosque, Grande mujer.

juan miguel dijo...

Iraida, yo creo que es muy clara (la carta)... y vigente.
quizá lo que está de moda hoy en día es jugar a lo politicamente corecto e irse por las ramas... más que lo esencial...
así nos va...
pero todo está siempre en transición... la claridad siempre será lo correcto.

Iraida dijo...

Mariluz:

Pues cuando aspiró hace pocos años Ollanta, lei el programa del partido en que se apoyaba. Y tuvo apoyo en las elecciones, pero no olvido el apoyo de la aspirante de la derecha para apoyar al actual presidente en la seguda vuelta, entre otros detalles.

Para mi, lo fundamental esta dicho en las particularidades de los paises de America Latina que no tiene que copiar formulas europeas o estadounidenses, como ha dicho con otras palabras Garcia Marquez (como pretende Vargas Llosa y me atreveria a afirmar que el propio Alan Garcia) y antes Marti:

Con un decreto de Sieyes (o Hamilton) no se le para la pechera a un llanero americano. Algo asi. Y ademas, decia MARTI, CREAR. Esos serian, segun el los buenos gobernantes en Nuestra America. Los que tenian en cuenta sus condiciones y, ademas, creaban.

Pues en esas condiciones y contexto peruano, aun a la distancia, me parece que el dirigente apropiado es Ollanta Humala.

tucuviajera dijo...

Silvio y gente toda: vengo leyendo de a poco,porque es un tema en el cual prefiero no opinar mucho, porque no conozco.
Igual fue muy contrastante leer ambos discursos, gracias Iraida por compartirlos, me dejan la sensación casi viceral de como es cada uno, apartándome de la subjetividad que pueda poner por ser admiradora del Gabo al que leí, mientras de Vargas Llosa no leí ni una línea.
Adhiero después de esa experiencia y la lectura de la carta que subieron de Haydée Santamarina, a la moción del Aguila, e increiblemente de su mujer....que se dedique a escribir !!!
Leer el discurso del Gabo me hizo acordar a las palabras de Galeano, nos muestra a todos, nos explica. Le doy el crédito al otro señor de que en el camino de la vida, todos podemos cambiar de postura, obviamente eso explica porque en sus palabras se siente más ciudadano del mundo que de nuestra América. Lo que sí es inadmisible es que cuestione de la manera y en el ámbito en que lo hace, a los gobiernos de nuestra América que están buscando su identidad cada uno a su manera. Me llamó la atención que no se mete con Cuba tanto como con Bolivia y Venezuela; y a Argentina ni la nombra (no se que significa viniendo de el), pero después de significarlo, creo que para Chavez y Evo, tenerlo de la vereda del frente es un orgullo.

El tema de la izquierda y la derecha y sus reposicionamientos, no lo tengo muy claro.
En éstos días tuve acceso a un artículo muy interesante, que hoy es histórico: una entrevista a un militante argentino, peronista que vivió en Cuba , a quien entrevista la revista Che en un momento en que el mundo en plena guerra fría era como más "fácil de entender" , es muy interesante, se llama John Cooke y dejo el enlace para quien se interese:
http://www.elortiba.org/cooke.html

Gracias a todos aunque no alcance a entender todo por aportar sus saberes.

Particularmente me encantó el reporte de Julieta acerca de las favelas, muy buen resumen. Espero si hay una segunda parte para empezar con la preguntadera.

Saludos a todos y los sigo leyendo. La otra Graciela

Iraida dijo...

http://www.ecured.cu/index.php/EcuRed:Enciclopedia_cubana

Mariluz, acabo de repetir con el enlace y a mi me conduce a listado de Google doble, No entiendo porqué a ti no.

Tambien dejo otro enlace creo que Monica. Prueba con ese otro.

http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/12/13/cuba-lanza-su-propia-enciclopedia-colaborativa/

Silvio Rodríguez Domínguez dijo...

Esta es la carta de Mario Vargas Llosa que motivó la respuesta de Haydée Santamaría citada por Guillermo y publicada por Juan Miguel:

Barcelona, 5 de mayo de 1971.
Cra. Haydée Santamaría,
Directora de la Casa de las Américas.
La Habana, Cuba.

Estimada compañera:
Le presento mi renuncia al comité de la revista Casa de las Américas, al que pertenezco desde 1965, y le comunico mi decisión de no ir a Cuba a dictar un curso, en enero, como le prometí durante mi último viaje a La Habana.
Comprenderá que es lo único que puedo hacer luego del discurso de Fidel fustigando a los escritores latinoamericanos que viven en Europa, a quienes nos ha prohibido la entrada en Cuba por tiempo indefinido e infinito. ¿Tanto le ha irritado nuestra carta pidiéndole que esclareciera la situación de Heberto Padilla? ¡Cómo han cambiado los tiempos! Recuerdo muy bien esa noche que pasamos con él, hace cuatro años, y en la que admitió de buena gana las observaciones y las críticas que le hicimos un grupo de esos intelectuales extranjeros a los que ahora llama canallas.
De todos modos, había decidido renunciar al comité y a dictar ese curso, desde que leí la confesión de Heberto Padilla y los despachos de Prensa Latina sobre el acto de la UNEAC en el que los compañeros Belkis Cuza Malé, Pablo Armando Fernández, Manuel Díaz Martínez y césar López hicieron su autocrítica.
Conozco a todos ellos lo suficiente como para saber que ese lastimoso espectáculo no ha sido espontáneo, sino prefabricado como los juicios estalinistas de los años treinta. Obligar a unos compañeros, con métodos que repugnan a la dignidad humana, a acusarse de traiciones imaginarias y a firmar cartas donde hasta la sintaxis parece policial, es la negación de lo que me hizo abrazar desde el primer día la causa de la Revolución Cubana: su decisión de luchar por la justicia sin perder el respeto a los individuos. No es éste el ejemplo del socialismo que quiero para mi país. Sé que esta carta me puede acarrear invectivas; no serán peores que las que he merecido de la reacción por defender a Cuba.
Atentamente,
Mario Vargas Llosa.

tucuviajera dijo...

Ayyyyyy Julieta: que terrible lo que contás!!!
Me quedé pensando en esa explicación tan lógica para explicar la incorporación de los adolescentes al tráfico de drogas: "ser alguien" en una edad en la que la búsqueda de la identidad pasa por tener sentido de pertenencia. Los chicos de clase media, ese sentido de pertenencia lo encuentran en el consumismo, situación que responde a las movidas históricas, en los setenta el sentido de pertenencia se encontraba en la militancia por un mundo mejor, y acá en Argentina ya sabemos como les fue. Una generación practicamente desaparecida!!!
Me gustaria que me cuentes si por tu vivencia el que se incorpora al tráfico a la vez consume, porque eso marca una diferencia abismal. La muerte (y vos lo decís en esa frase de no alcanzan mas de 17) creería los alcanza por violencia a los que solo trafican, y los otros,los que consumen, al menos los del paco acá en nuestra tierra, tienen destino mas que trágico por muchas causas y es el terreno donde aún para los que saben, es más difícil ayudar.
Graciela

Manuel R. dijo...

http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/12/14/policia-puertorriquena-refuerza-presencia-en-la-universidad-ante-inicio-de-huelga-estudiantil/


Amigos necesitamos el apoyo de Latinoamerica.

Pilar Rodrìguez dijo...

Hola a todas y a todos,
(para Marìa ( Tàbata), de la entrada anterior):

Me dirijo a quienes estàn en este espacio desde que yo entrè, y me han leìdo. Sòlo deciros que lamento si no habèis entendido a què o a quièn iban dirigidas mis entradas.

Ocurre que las hice para aclarar (o intentarlo, al menos) un asunto personal que desde hace tiempo tenìa pendiente (siendo èse el ùnico propòsito de mi presencia).
Conseguì aclararme, y para mì està concluìdo.

Sòlo espero que al menos hayàis disfrutado con la lectura de los versos y las letras de las canciones que puse.

No obstante, estoy segura de que de vez en cuando os leerè porque hacerlo es muy agradable, y este blog, como tal, por mi parte està aprobado.

Saludos para todas y todos, en especial para quienes he tenido algùn contacto:
Claudia, Iraida, Samanta, K Veg, Kitty y Lebis (que me se ha olvidado de mì, y ya no me dedica poemas... ja , ja, ja...)

UN VIRTUAL PLACER.

Mariluz dijo...

Gracias Iraida, ya conseguí entrar. Creo que el problema era yo, por no poner la dirección en el lugar correcto (google).

Sobre Ollanta, como decía, tengo varios problemas. El primero, es personal y mío (producto de mi historia y mis traumas): soy chilena y desde el año 1973, por razones obvias, no soporto ni tolero a los militares. Repito que es un problema mío-de mí :-)... pero no puedo con eso.

Ahora, yendo a lo de fondo y no personal, las propuestas de Ollanta, aunque algunas personas lo creen así, en mi opinión no son de izquierda. Es un nacionalismo bastante crudo, que mezcla muchas cosas. También peca de un autoritarismo y personalismo con los que no estoy de acuerdo en absoluto.

En las anteriores elecciones tuvo la "suerte" de concitar el apoyo de grandes sectores del país que han sido excluidos del "desarrollo" desde siempre y que votando por él expresaron su profundo descontento. Perdió, aunque por muy poco, porque pudo más el temor de la derecha y en general, de los sectores que sí se han beneficiado del crecimiento económico.

Sin embargo, en estos 4 años pudo haber aprovechado para impulsar un verdadero movimiento o partido político que representara a esos sectores. No lo hizo... no tiene un partido que amerite llamarse tal y no ha hecho nada por conformarlo. El grupo que encabezó y los parlamentarios que llevó al Congreso se disgregaron en cualquier cosa y muchos de ellos son impresentables. Como consecuencia, se ha desdibujado mucho y las actuales encuestas lo dejan alrededor del 15% de intención de voto, y bajando.

Ahora estamos entrando en campaña para las siguientes elecciones (en abril del 2011), y su agrupación ha jugado un rol importante en impedir una candidatura única del progresismo (por llamarlo de alguna manera), intentando presentarse como el "candidato natural" y cerrando el paso a elecciones internas. Con eso, una vez más, la izquierda se presentará dividida y quedará "por las patas de los caballos". No ha sido el único responsable, obviamente, pero ha contribuido de manera importante.

En fin... en Perú hay aún muchísimo qué hacer, como dijo el gran Vallejo, hace ya demasiados años.

natty dijo...

Aquí... aprendiendo... Voy conociendo a ese "prestigioso" escritor.
Gracias Iraida, Juan Miguel, Silvio...

Silvio Rodríguez Domínguez dijo...

Julieta Gitana
Hay varia películas brasileiras que describen muy bien lo que cuentas sobre las fabelas. Una que me parece obra maestra es Ciudad de Dios. Vi otra que no recuerdo el nombre sobre agentes de SWAT, que describe algo muy parecido a lo que dices. Y hay una tercera, realmente estremecedora, que incluye otro tipo de problemas, llamada Madame Satá. Hay muy buen cine en Brasil.

natty dijo...

Lebis, ¿a que sería genial coger un avión y plantarnos en un concierto de Silvio? Nos teníamos que organizar los seguidores españoles de Segunda Cita y sorprender al maestro con nuestras sonrisas.... y los sueños, sueños son.

Santiago dijo...

¿Tropa de Élite, de casualidad?

Pilar Rodrìguez dijo...

Puse Samanta equivocadamente, pero me referìa a Lorena, aunque seguro que Samanta podrìa estar tambièn. Y no es: (me) se ha olvidado de mì. Ay las teclas...!!!

Duende dijo...

¿Motín a bordo?... ¿extinción de alados?... ¿silencio sepulcral?...
Sigo el consejo de mi amigo el hobbit Frodo…que todavía anda celebrando el triunfo de Estudiantes…y acudo presto para evitar el desenlace motinesco…
Pienso que la explicación del caso Vargas Llosa no lo aporta la literatura…ni la comparación discursiva…ni el otorgamiento del Nobel…que también se lo dieron a Winston Churchill.
Ocurre igual que con Balzac…reaccionario, monárquico y católico… escribió La Comedia Humana…los libros más antimonárquicos, anticatólicos y más progresista de la Francia decimonónica…
Ocurre igual que la Gioconda de DaVinci…la obra no explica al artista…
Kroko trajo a Sartre…quien legó una frase que ayudaría a entender a Vargas Llosa: …”somos lo que hacemos con lo que han hecho con nosotros”…
¿Y qué hace Don Mario con lo que hicieron con él?...
Es latinoamericano pero quiere ser europeo…
Es peruano…pero no soporta a los cholos…
Militó en la organización Cahuide vinculada al Partido Comunista…pero terminó afiliado a la democracia cristiana…
Comenzó comulgando con el pensamiento de Jean-Paul Sartre…pero involucionó a las ideas de Condoleezza Rice.
Se postuló para presidente…pero quisiera ser Virrey del Alto Perú…
Es un apóstata de la izquierda…pero quiere ser un liberal demócrata…
Es escritor…pero quiere ser político…
El problema de Don Mario es de crisis de identidad…de esquizofrenia cultural…”quiere ser lo que no es…y reniega de lo que es”…
En el futuro…quizás Don Mario deposite sus controvertidos restos en el cementerio de La Almudena…pero dudo que acompañe…al cholo Vallejo…en Montparnasse…
Son las 14:25 horas del 14 de diciembre en mi reloj analógico de arena…
Creo haber evitado el motín de la bella…imprescindible y turra Paloma…
Hace mucho frío tropical…vuelvo a recogerme en mi hongo no atómico…
¡Qué sigan los alados surcando los cielos!...
¡Qué siga el señor de las lluvias regando aguaceros!...

PModa dijo...

Gracias Silvio x publicar la carta que completa, aunque no entiendo donde Vargas Llosa nombra al Che, tal vez dice algo referido a él que yo no conozco. Si veo que la gran discusión es sobre lo que pasó con Heberto Padilla y la carta de algunos escritores.

Sí,la Ciudad de Dios es fantástica, tal cual, una obra maestra. No conozco para nada Madame Satá.
Julieta: sobre lo que dices de Argentina, sí, está comenzando a pasar lo mismo aunque creo que aún no se llegó a semejante organización, pero están tratando de hacerlo armando algunos corredores de zonas liberadas.
Esperemos no llegar a tanto, ojala se pueda prevenir.
Hasta mañana,
Patricia

Manuel R. dijo...

Miren esto:
http://www.elpais.com/articulo/cultura/Perugorria/Cruz/Afinidades/cubanas/elpepucul/20090923elpepucul_1/Tes

Silvio, sube al blog la versión de Demasiado cantada por Omara, de regalo de navidad. ¿Se puede? Si no, esta bien como quiera. :)

Silvio Rodríguez Domínguez dijo...

Manuel R
Lástima que no tenga la versión de Omara... Y, a pesar de la información que sale en esa nota, tanto la música incidental como la canción final fueron compuestas expresamente para la película.

juan miguel dijo...

silvio... que bien que publicaras la carta de llosa... perdona que no la pusiera junto con la de haydée...
me incomoda ese personaje (llosa)... y en general todos esos personajes que se desdicen tan radicalmente y vehementemente en la historia (a menudo a favor del poder, de los poderosos)... siempre sospecho, quizá paranoia, que en el fondo jamás pensaron lo contrario de lo que, con tanto ahínco, defienden finalmente... entiendo que uno evolucione pensando cosas diferentes a lo largo del tiempo... pero tanta rabia para derribar lo que en un momento dado defendieron me parece poco inocente... creo siempre que ahí pasa algo...

Silvio Rodríguez Domínguez dijo...

Juan Miguel,
Sin pretender llegar a lo más profundo y mucho menos a ser definitivo, una de las cosas que suele pasar es que ante las grandes transformaciones colectivas no todo el mundo está dispuesto a comprender que, por muy importante que sea cada cual, lo que sucede a todos como colectividad es más trascendente que lo que nos sucede como individuos. Se sufre mucho con eso y no todo el mundo está dispuesto a enfrentar esa renuncia con los pantalones bien puestos.

Mariluz dijo...

Ufff Silvio, no pudiste decirlo mejor.

Y se aplica también (y enriquece) lo que antes comenté sobre Ollanta Humala (y a otr@s much@s, por supuesto); su personalismo le ha impedido aportar a la construcción de una organización que fortalezca al colectivo que cree (¿quiere?) representar.

Mónica dijo...

Me parece muy interesante tu reflexión Silvio, sobre la renuncia personal que hace falta para integrarse a las grandes transformaciones.

Esto es verdad, pero yo pienso también que la integración en algo "más grande que el más grande de nosotros", que es integración con los demás por un proyecto común resulta un beneficio más grande que la individualidad aislada.
No se trata de dejar todo a cambio de nada, se dejan algunas cuestiones caprichosas y se disfruta del placer de compartir fraternalmente con el conjunto, y dado que las personas estamos hechas creo yo para confraternizar, ese estado de fraternidad es nuestro mejor momento.

Carmina dijo...

Ese mal que ha descrito el Duende es el síndrome de los "conversos". Yo lo he observado mucho en los que han dejado de fumar a raíz de las campañas antitabaco y de lo "políticamente correcto" que decía Juan Miguel. La comparación suena un poco a broma, pero a lo mejor no tanto.

Silvio Rodríguez Domínguez dijo...

Sí Mónica, pero las tentaciones del ego vienen a ser como las de Jesucristo. No todos podemos ser miembros del Pen Club ni recibir el Premio Nobel.

juan miguel dijo...

realmente creo que es así... totalmente.

juan miguel dijo...

silvio, me quito el sombrero...

natty dijo...

Pero ¿tu quieres ese premio, Silvio?

Silvio Rodríguez Domínguez dijo...

¿Se me nota mucho, Natty, que vivo para ser premiado y aclamado?

natty dijo...

Nooooo, pero yo te premio con mi admiración (si la aceptas) y te aclamo ¿te sirve?

Mariluz dijo...

JA JA JA!!!! Por supuesto, Silvio, es EVIDENTE! JA JA JA!!!!

Y aprovechando que parece que andas por ahí, ¿me podrías contestar la pregunta sobre "Paula" (si de verdad está dedicada a una chilena)? Es que mi hermano me está sacando pica. (Por si no se entiende, se burla de mí).

Silvio Rodríguez Domínguez dijo...

Lo acepto siempre que no me exima de visitar Zamora...

sean dijo...

juan miguel , no se quien eres ni donde vives , pero me caes muy bien , Silvio grasias y 100 % de acuerdo con los dos , para mi el peruano fue es y sera un oportunista sin escrupulos y saludos a todos mis amigos de Peru

natty dijo...

¿Qué me cuentas? Si tengo ya preparada una gira por las calles más bonitas, el paseo por el rio no te lo puedes perder y el queso y el vino...

juan miguel dijo...

jajajaja... creo que silvio ya tiene todos los premios más codiciados... (aparte de los materiales y simbólicos, que tiene unos cuantos y más le irán llegando) talento y la capacidad de comunicarlo... y, además, el amor de los que nos alimentamos con esa riqueza. y la capacidad de crecer lúcido... que no es poco.

Silvio Rodríguez Domínguez dijo...

Paula es Paula Sánchez, una muchacha chilena que llegó a La Habana en 1972 con ocho meses de embarazo.

juan miguel dijo...

gracias, sean... soy andaluz de barcelona...

sean dijo...

Silvio ahora que estas online si algun dia tienes tiempo y conoces el escrito de Jose Marti que comienza hablado de hombres con decoro y termina el sol tiene manchas ,solo los mal agradecidos hablan de ellas , es algo que escuche una vez y me gusto' mucho , Grasias anyway

Mariluz dijo...

¡GRACIAS SILVIO!!!!

Pues ni modo, tendré que decirle a mi hermano que, una vez más, él tenía la razón y no yo...

Un abrazo gigante

Silvio Rodríguez Domínguez dijo...

Gracias Juan Miguel. Y no digo lo que me importan los premios para no tener que meterme tijera yo mismo...

Carmina dijo...

Yo tengo una cinta de casete viejísima donde está "Paula", que me encanta, y otras, como "Navegando nubes". No se de dónde salió la cinta, ya no lo recuerdo, pero ese "Navegando nubes" es una de mis joyitas.

sean dijo...

ok juan miguel por tus conocimientos y espresarlos , yo cada dia aprendiendo mas de mi pais ,me trajeron a USA muy pequeno y me enganaron por anos ...grasias

juan miguel dijo...

entiendo y creo que mejor así, porque los que te premian (supongo, espero, creo) lo hacen desde la necesidad del reconocimiento, que es merecido (en tu caso, y desde mi punto de vista, indiscutible)... pero vivir para (esperando) los premios es signo de pobreza (espritual).
sobre todo si un artista -en este caso- ha conseguido tanto y está por seguir en el camino...

natty dijo...

Y siempre sorprendiéndome y emocionándome, Silvio. Acabo de escuchar por primera vez esa canción "Paula", qué hermosa canción, de verdad que los ojos reflejan la vida de las personas,
( yo soy miope, ¿qué querrá decir esa falta de visión de lejos? No lo quiero pensar) ¿por qué no habia escuchado antes esa canción? Bueno, lo positivo que la escuché y la entendí como la creaste, Silvio, con la explicación incluida.

Silvio, te gusta el queso y el vino, es bueno para "andar camino". Si no es así, dimelo que preparo otras viandas...

natty dijo...

Ay, juan miguel... qué razón tienes...la labia que tiene el andaluz de barcelona...

natty dijo...

Silvio, después de tanta intensidad.... me he acordado de Aute porque percibo aquí, en este momento,"Un soplo de alegría" que hace falta de vez en cuando.

Mariluz dijo...

"Navegando nubes"... ¡HERMOSA!

Me puse a buscarla en internet, pero no la encontré (interpretada por Silvio). Sin embargo, sí encontré esta otra maravilla:

http://www.youtube.com/watch?v=oXpd2hdcv4Q

sean dijo...

...ya te considero mi amigo juan Miaguel...

K Veg dijo...

bueno, Silvio, a nadie le amarga un dulce. pero un creador de arte que trabaja con la finalidad de obtener reconocimientos termina produciendo mecánicamente cosas que no son arte.

algo que debemos tomar en consideración sobre la literatura de Vargas Llosa y sus más recientes creaciones: hacer una buena novela histórica sobre sucesos desgarradores e interesantes no es tarea fácil, pero tampoco es la tarea más compleja del mundo. hay historias reales que retan la ficción, y cuando uno hace una novela sobre ellos, pues más de la mitad del trabajo ya lo hizo la historia por uno.
no le resto crédito al potencial de vargas llosa, la casa verde es una narración casi perfecta e innovadora para su tiempo.

sobre su persona, sólo voy a citar a un profesor que tomó clases con él. V. LLosa grababa todas las clases que daba, en ellas hacía contínuas referencias a sus textos y su curso sobre la novela hispanoamericana de los 60 más bien era "yo, V. Lllosa, en los 60 ". Cuando le preguntaban por qué grababa sus cursos el explicaba que lo hacía pq cada una de sus conferencias tenían un alto valor para la crítica literaria.

ni para la política ni para la humildad...

Mónica dijo...

Si, lo del ego es verdad. Pero bueno, tampoco se trata de arrancárselo, se puede conocer, darle a veces el gusto, y a veces "meterse tijera uno mismo" jaja!


Paula: que hermoso cuando dice "por no tener flores sembraste una en tí", explica muchas cosas...

natty dijo...

Silvio, cuando dije gira, me refería a un tour turístico, no vayas a pensar....

Duende... ¿ves cómo soy pequeña? o al menos parezco Alicia cuando te leo, tan clarito... parezco una peque con los ojos abiertos como platos y la boca de sorpresa... como si te escuchara...
Sal más a menudo de ese hongo no atómico.
Un abrazo

tucuviajera dijo...

Silvio: me encanta cuando explicás algún dato de "tus hijas" las canciones, veo si encuentro Paula ahora, pero me pasó cuando hace unos días alguien subió un enlace de un viejo video donde vos cantás con Vicente Rabo de nube y explicás que así le llaman a la colita de un huracán...desde ese momento se que voy a pedir un "rabo de nube" cuando quiera barrer una tristeza o la melancolía. Graciela

Carpe Diem dijo...

...Me han estremecido un montón de mujeres... que buena ha resultado la lectura de esta entrada. Que mi admiración abrace a cada un@ de los que han hinchado este segmento.

Abrazos Silvio.

Juglar Rojo dijo...

Bendita canción, entre muchas de tus canciones, Silvio, cuando oigo Paula.

De ser niña, el/la bebé que estamos por tener quisiera que se llamara Emilia Paula; al menos ya Emilia lo consintió mi esposa.

El nombre de niño está reñido... pero aún falta mucho por recorrer.

Paula es LA canción hecha poema (o EL poema hecho canción)... En verdad, lleva demasiadísima magia -y no exagero-

Gracias por escribirla, Silvio... pero serán mayores las gracias cuando sea incluida en algún disco.

Saludos

Julieta Gitana dijo...

Iraida: perdon, ahora entendi mejor (creo...). Mira yo creo que no concuerdo con eso de las necesidades mas basicas que otras. Aca en las favelas a nadie le falta un lapiz de labios, ni siquiera les falta una television gigante de plasma, pero la carencia de educacion y de derechos civiles es gritante. Asi que creo que si tuvieran eso y les faltase un vestido de fiesta, estaria requetemejor. estariamos todos...
Silvio, si, he visto esas peliculas, son muy buenas. Madam sata se trata en la Lapa, barrio bohemio donde me paso la mayor parte de mi tiempo libre, algun dia espero que puedas pasear por ahi y escuchar las batucadas en los bares.
Pero no me has respondido sobre tus conciertos!
Besos a TODOS. espero haberte respondido, Iraida. Besos a la tucuviajera!

tucuviajera dijo...

Silvio y gente toda: por éstos días, estoy leyendo Memorias del fuego de Galeano, y por curiosidad busqué en youtube y encontré este video cortito que me emociona porque como el Gabo, se mira y nos mira, y habla de nosotros como el Gabo hizo en su premiación desde el sentir pertenencia a ésta tierra; marcando esa diferencia con el otro señor, que quien lo caló más gráficamente fue el duende al decir "El problema de Don Mario es de crisis de identidad…de esquizofrenia cultural…”quiere ser lo que no es…y reniega de lo que es”…

Va el link de Galeano para que como un "rabo de nube " se lleve todo lo feo que dejan algunas cosas
http://www.youtube.com/watch?v=IA80TYNdAN4&feature=related
Graciela

gdscks dijo...

"Sin pretender llegar a lo más profundo y mucho menos a ser definitivo, una de las cosas que suele pasar es que ante las grandes transformaciones colectivas no todo el mundo está dispuesto a comprender que, por muy importante que sea cada cual, lo que sucede a todos como colectividad es más trascendente que lo que nos sucede como individuos. Se sufre mucho con eso y no todo el mundo está dispuesto a enfrentar esa renuncia con los pantalones bien puestos."

Eso explica a Vargas Llosa y a muchos otros que conozco.
Es la mejor definicion de egocentrismo que he visto.
Me recuerda algo que he leido de Schopenhauer, deja ver si lo encuentro un dia y lo pongo en cualquier tema que este tratando Don Silvio. Pido permiso desde ahora.
Hay una responsabilidad historica que el hombre debe asumir, independientemente de su obra, como aquello que dijo alguien "el hombre debe callar cuando su obra comienza a hablar"

Gonzalo dijo...

Pablo Neruda dijo que de las manos de los mexicanos no puede salir nada feo. Y cuanta razon tenia.
Los hermanos mexicanos ayudaron durante algo mas de dos años a sostener a la familia de un joven escritor extranjero en lo que la fiebre compositora lo llevada a escribir una obra que años mas tarde se convertiria en un premio Nobel y en una de las obras mas leidas por la humanidad. El escritor: Gabriel Garcia Marquez, la obra: Cien Años de Soledad.
Con la misma bondad, decadas antes, esa misma gente fue participe coadyuvando con una de las mas grandes proezas del siglo veinte: el triunfo de la Revolucion Cubana.
Un par de ejemplos del aporte del pueblo mexicano a la humanidad.
Para ti, Aguila que cae....., como homenaje a tu valeroso pueblo. Gracias

Ricardo Silva dijo...

Mientras leía en este blog recordé la canción de Silvio...que considero que dá una gran enseñanza...y que refiere de algún modo en este tema.

Yo digo que las estrellas


Yo digo que las estrellas
le dan gracias a la noche,
porque encima de otro coche
no pueden lucir tan bellas.

Y digo que es culpa de ella
—de la noche— el universo,
cual son culpables los versos
de que haya noches y estrellas.

Yo digo que no hay quien crezca
más allá de lo que vale!
—y el tonto que no lo sabe
es el que en zancos se arresta—.

Y digo que el que se presta
para peón del veneno
es doble tonto y no quiero!
ser bailarín de su fiesta.

Yo digo que no hay talante
más claro que el ir desnudo,
pues cuando se tiene escudo
luego se quieren los guantes.

Y al que diga que me aguante
debajo de una sotana,
le encajo una caravana
de sentimientos gigantes.

Yo digo que no hay más canto
que el que sale de la selva
y que será el que lo entienda
fruto del árbol más alto.

Y digo que cuesta tanto
y que hay que cruzar la tundra,
pero al final la penumbra
se hace arco iris del canto



Silvio quería preguntarte dos cosas, si das la oportunidad de tiempo te lo agradecería. La canción "Si seco un llanto", su música es un ritmo Cubano? 2- ¿Quienes son los músicos que tocan en "Pequeña Serenata Diurna"? SAludos! Un abrazo!

Gonzalo dijo...

Peor para nosotros, parece ser que el escritor en ciernes es un caso de un sistema dinamico caotico pues manifiesta los dos comportamientos tipicos a saber: atraccion inicial versus una comportamiento evolutivo extraño. Guillermo Rodriguez los llama desmanes.

Silvio Rodríguez Domínguez dijo...

http://noticias.terra.com.pe/nacional/poeta-cubano-critica-la-censura-de-los-libros-de-vargas-llosa,fff94667dc5ec210VgnVCM3000009af154d0RCRD.html

Diego dijo...

Bueno, leo recién que algunos mensajes se estuvo hablando sobre la canción "Paula". Días atrás pregunte si este tema y otros, como el también mencionado "Veo navegando nubes" y "Que distracción" no estaban ya en algún trabajo editado del cual no tenga yo conocimiento, en particular, porque me parecen canciones bellísimas.

Carmina:
Te cuento que esa cinta de la que hablas se la conoce como "Concierto en Avellaneda". Yo la he conseguido hace algunas semanas atrás y se convirtió de inmediato en mi favorita. Las canciones allí interpretadas son de las mejores y los comentarios de Silvio, son la frutilla del postre. Tengo ese concierto disponible para quien lo quiera. No tienen mas que pedírmelo y se los paso.

Iriada:
Hace 2 días también leí, que preguntabas por el concierto en Turquino en el '89 y creo que también lo tengo, guardadito ya en algún CD o DVD. Prometo buscarlo este próximo fin de semana y te aviso ni bien lo tenga en mano.
Siempre y cuando esto no contribuya a la piratería no? Creo que estos son conciertos grabados por admiradores y que se comparten sin fines de lucro. Si estoy equivocado por favor, háganmelo saber.

Saludos a tod@s.
Diego

gdscks dijo...

Vargas Llosa, Vargas Llosa y Vargas Llosa:

http://www.iarnoticias.com/secciones_2006/autores/0123_mario_vargas_llosa_14mar06.html

http://www.iarnoticias.com/2008/noticias/latinoamerica/0424_dudas_vargas_llosa_02oct08.html

http://www.iarnoticias.com/2009/secciones/contrainformacion/0032_chavez_show_gusanos_31may09.html

Martín Zelaya dijo...

Desde BOLIVIA

Silvio soy el periodista cultural boliviano Martín Zelaya. Deseo hacerte dos comentarios:

Estoy muy de acuerdo con todo lo referido a Vargas Llosa; todo lo que este señor dice está completamente fuera de lugar y no entiendo cómo alguien que supuestamente tiene una alta capacidad intelectual puede hacer este tipo de comentarios fuera de lugar, impulsivos y propios de gente con poca preparación.

Por otro lado, lo más importante... en julio pasado estuve en tu concierto en Medellín y semanas antes me contacté con tu hermana/ representante, María de los Ángeles solicitándole una entrevista contigo.... soy seguidor de tu música desde niño y en 12 años de carrera period´sitica siempre soñe con entrevistarte... crees que podrías responderme un cuestionario por correo eléctrónico???

Apelo a tu generosidad recor´dandote que a Bolivia no llegas hace más de 20 años... apelando al especial momento político/ social ee mi país, y a que miles de bolivianos te siguen fervientemente

Espero ansioso tu respuesta

abrazos

Samanta dijo...

Hoy debía…

Tomar el tren oeste, aguardar el milagro como si fuera posible, sin que se me note la decepción lamentablemente previsible.

Hoy debí…

Paliar pesadumbres, esgrimirle los vicios, escudriñar el presente oculto en los sentidos…

Escribir algunas notas, dictar la clase, pasar a dejar un beso, contestar un mensaje…

Hoy era preciso que un niño viviera, porque los ojos no deberían empañarse, siendo aún primavera.



Gracias Silvio por ser una Razón con Tu ejemplo.


Gracias a todos porque creo que si están acá es porque cada día buscan ser un tilín mejores. y eso hace mucho bien a mucha gente...

a mí me hace bien.

caselo dijo...

Es la una de la madrugada del miércoles y no puedo dormir. Por fortuna abrí este espacio y entré. Luego de revisar el texto de Guillermo Rodríguez Rivera, y de repasar los comentarios, me siento en la obligación de hacer un llamado angustioso. Queridas hermanas y hermanos de Segunda cita, por favor, tratemos de entender al enorme escritor Mario Varga Llosa (enorme en estatura corporal y en su arte, nada más) porque estoy convencido- puesto que la noticia sólo se conoció ayer- que el recientemente galardonado con el Nóbel de literatura (muy merecido por cierto) no sabía esto:

"Son 51.000 y contando. Es la cifra de desaparecidos en Colombia a lo largo de las últimas décadas y que hace parte de un nuevo informe publicado en Washington, que usa como fuente a la Fiscalía General y la Comisión Nacional de Búsqueda.

El estudio 'Rompiendo el silencio: en busca de los desaparecidos de Colombia'fue realizado por el Grupo de Trabajo para América Latina y la Oficina en Estados Unidos sobre Colombia. Según el reporte, al menos 32.000 serían "desapariciones forzosas", cometidas por guerrillas, paramilitares y miembros de la Fuerza Pública.

De acuerdo con el documento, si bien se piensa en Chile o Argentina cuando se habla de este tipo de desapariciones, las nuevas estadísticas le están dando dimensión a la tragedia y ponen a Colombia a la cabeza de estos de crímenes en el mundo.

Para los autores del estudio, lo peor es que la cifra podría ser mucho más alta. La propia base de datos del Gobierno demuestra que cada mes se están añadiendo hasta 1.000 casos de desapariciones, entre nuevos y viejos".

¿Ahora sí comprenden la confusión del gran autor? Colombia, mi amado país, forma parte de aquellas "Democracias liberales" que admira Mario Vargas Llosa. Además posee el honor de ser considerada la democracia más ¿estable? del continente. Les ruego, e insisto, nos pongamos en los zapatos (enormes también, supongo) de un político frustrado.

Finalmente agradezco a mi querida hermana Iraida el que nos haya compartido los enlaces de los dos discursos. Me disculparán pero confieso que no puedo ser objetivo con Gabo. Simplemente lloré otra vez (soy muy llorón, esa es la verdad) al leer de nuevo sus palabras en 1982 cuando recibió el premio Nóbel. Además nunca olvidaré la pinta(indumentaria) con la que asistió al acto: liki liki blanco. Se veía tan Caribe, tan nosotros, tan sencillo, tan "mosco en leche" que, sinceramente, hoy, al igual que ayer, siento que el Nóbel no lo recibió Gabo sino todos los latinamericanos.
Termino con un párrafo de ese discurso de nuestro hombre de Aracataca:

"Un día como el de hoy, mi maestro William Faullkner dijo en este lugar: "Me niego a admitir el fin del hombre". No me sentiría digno de ocupar este sitio que fue suyo si no tuviera la conciencia plena de que por primera vez desde los orígenes de la humanidad, el desastre colosal que él se negaba a admitir hace 32 años es ahora nada más que una simple posibilidad científica. Ante esta realidad sobrecogedora que a través de todo el tiempo humano debió de parecer una utopía, los inventores de fábulas que todo lo creemos, nos sentimos con el derecho de creer que todavía no es demasiado tarde para emprender la creación de la utopía contraria. Una nueva y arrasadora utopía de la vida, donde nadie pueda decidir por otros hasta la forma de morir, donde de veras sea cierto el amor y sea posible la felicidad, y donde las estirpes condenadas a cien años de soledad tengan por fin y para siempre una segunda oportunidad sobre la tierra".

Y después se fue a cantar vallenatos junto al maestro Escalona.

Un abrazo enorme, ya me puedo ir a dormir.

Carlos Eduardo

Felicidad dijo...

Iraida:
¿quién se cree que la omisión de la labor de los médicos cubanos en Haití por parte de TVE (televisión española) es por ignorancia de los periodistas? ¿qué clase de periodistas son los que no investigan aunque sea un poquito para fundamentar la información que transmiten?. La omisión es absolutamente deliberada, no sólo en este asunto sino en todo lo tocante a Cuba salvo en toda esa mascarada de los supuestos disidentes. A éso se la llama CENSURA.
P.D. sigo con mucho interés todos tus comentarios.

Arlen Jahoska. dijo...

Dios me libre de involucionar a las ideas de Condoleezza Rice, pero más aun que un duende me describa de tal manera.......

Yo también estoy con Ollanta....por que estoy con la izquierda.....por que creo que no me puedo detener a "ver las manchas en el sol"...

Acabo de recordar una canción..... sobre no aislar nuestras luchas.....

Ánimo a todos!!! parece que hoy fue un gran día....ya casi no hay lugar en esta casa....ojalá encuentre el dueño un ratito para darnos más sorpresas....

Arlen Jahoska. dijo...

UN POCO MAS DE BOGOTA.....solo para el desestrés y los malos olores del peruano que quiere ser europeo jejeje.....¡Europa sí! Europa!!!! jejeje


http://arlenjahoska.blogspot.com/2010/12/un-poco-mas-de-bogota.html

Mi Silvio, que pases buenas noches...y sueña con angelitos como YOOOOO..... Muuakkk

Lebis dijo...

Egunon Silvio y demás Konpais.
Bueno, tendré que poner internet en casa porque el intercambio de ayer me ha encantado.
Mira que dá este Mario.
Sobre tu reflexión, Silvio.... a mí me sigue valiendo como lo dices en la escalera. Algunas personas se agarran a lo alto y...Ay!!!se acabó seguir sibando su trino por una calle cualquiera!!!.
Natty, aún sabiendo que tú como yo y todas las que por aquí aparecemos y nos citamos tenemos nuestras responsabilidades, siempre he reivindicado ese gramo de locura (cordura) que me hace poner los ojos brillantes y...bueno, sería una buena disculpa y un buen motivo para volver a Cuba.
Como era eso de si la montaña no va a... o algo así.
Me atrevo a hacer un comentario sobre Ollanta Humala. Estoy de acuerdo con Mariluz y además, creo que ella tiene buen criterio para razonar sus porqués sobre lo que representa en la política peruana, pero reconocco que las que estamos lejos y solo nos llegan referencias en muchos casos descontestualizadas y/o manipuladas e incompletas, a veces nos agarramos a lo que creemos que es de lo malo lo mejor y en un principio yo también estube por Ollanta pero ya hace un tiempo que se le ve el plumero y....Quizás algunas quisimos paralelizarlo a Chavez.
Desde luego, Mariluz, eskerrik asko por reafirmar con criterios lo que ya me andaba pareciendo. Bueno, hoy he desayunado con la
tremenda reflexión de la Directora de la Fundación Solón, Elizabeth Peredo Beltrán sobre las conclusiones de la cumbre de Cancún.
"...Muchos ahora se rasgan las vestiduras afirmando que los que más contaminan hoy son los países emergentes, que para nosotros no son ningún modelo, y que en el futuro los mayores contaminadores serán los países en desarrollo y argumentan que eso quita vigencia a los acuerdos de NNUU sobre el clima. Pero es fácil ahora acusarlos sin mencionar la deuda histórica ni los negocios que las empresas de occidente hacen en esos países aprovechando las condiciones favorables a sus intereses y la mano de obra barata que existe en esos países. Son precisamente las profundas asimetrías y el uso de las leyes del capital como las de propiedad intelectual y las reglas de inversión las que han facilitado a estos países ubicarse a años luz en tecnologías y matrices energéticas de bajo carbono.
Eso es lo que está en juego en las negociaciones, pero se prefiere mostrar una cáscara frágil para mantener el adormecimiento y la cultura de la impunidad que nos consume.
Los impactos los viviremos con mayor vulnerabilidad en los países del sur y, como siempre, serán los pueblos los que van a poner el hombro, siempre lo hacen, así como en Europa los trabajadores están sufriendo los impactos del ajuste perdiendo sus derechos laborales, así como los estudiantes ven cada vez menores sus posibilidades y derechos de educación, así como los inmigrantes estan sobrellevando la hostilidad, así como las mujeres cuidan de la vida, así como los pueblos indígenas defienden sus territorios, así como los miles de damnificados por las inundaciones y sequías están luchando por sobrevivir.
La solución está en los pueblos, y me atrevo a decir que la agenda propuesta por el Acuerdo de los Pueblos ha planteado una línea de trabajo fruto de una acumulación de luchas de experiencia y propuesta, es un espacio que con mayor legitimidad se atrevió a decir la verdad.
Nos queda hoy construir solidaridad para enfrentar la crisis y proteger a los más vulnerables, mantener la digna lucha por la justicia climática y terminar con la lógica de la impunidad."

Ahí os va el enlace del artículo completo.
http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2010121301

Osasuna, kultura ta askatasuna... Lebis.

Mimí dijo...

Carmina: gracias por debatir conmigo. Yo también te siento mi hermana, sinceramente. Hay muchos paraguayos en mi tierra. Ojalá no tuviéramos fronteras entre tu país y el mío.

Y alguien comparó los sucesos de la última semana en Bs As con el fenómeno del narcotráfico y las fabelas. Quisiera aclararles que en este caso los que disparó los hechos fue la necesidad real de vivienda de sectores marginados de la sociedad + una clara operación política de la mas obscura oposición al gobierno + el desmanejo del gobierno de la ciudad. Por suerte parece un conflicto en vía de resolverse con los anuncios de ayer.

PERO POR FAVOR, NO DEJEN DE LEER LO QUE DIJO BERLUSCONI!!!! Lo transcribo:

El jefe de gobierno italiano Silvio Berlusconi, muy criticado últimamente por sus chistes y bromas, ironizó el domingo en Milán sobre la intención de la izquierda de enviarlo a casa diciendo que no sabía a dónde ir porque posee una veintena.


"La izquierda no para de decirme que debo volver a casa, pero me pone en un aprieto; porque yo tengo 20 casas y no sabría cuál elegir", bromeó Berlusconi en la clausura de la fiesta de su partido, el Pueblo de la Libertad (PDL).

Berlusconi fue muy criticado el sábado por el Vaticano y por la comunidad judía por haber contado una broma de poco gusto sobre los judíos y otra en la que usaba un término blasfemo.

¿Pueden entender porqué se vota como se vota en el mundo "civilizado"? Yo no.

Un abrazo desde el sur.
Mimí.

ROBERTO dijo...

Silvio e Iraida, ayer comenté que eran las elecciones sindicales en la empresa que trabajo. Bueno, salí electo con la mayoría, por tanto presidiré por 2 años la asamblea. No se si es un motivo para estar feliz, pero si que se agradece el apoyo de los trabajadores y espero responderles de la mejor forma, haciendo respetar en todo momento sus derechos, los cuales en muchas ocasiones son pasados a llevar por los empleadores.
Otro punto respecto a la entrada y a raíz de un comentario que me hizo mi compañera Giraluna, es saber tú postura Silvio o más bien algún comentario frente al Nóbel Chino.

Un Abrazo Compañero!!!
Roberto

Paloma dijo...

Toc..toc...toc...toc...

Y si... debo colocar el cartel:

HOY SE SUSPENDE MOTIN. MAÑANA NO SÉ.


Aguila, la verdad, ud. sabe,yo nunca sé.

No sé si alegrarme porque volvió nuestro Duende o ponerme furiosa por el no Motín..
En fin, estaremos alerta..

Que será ese sonido ?? en una especie de gggrrrffffffff....gggrrrrfffffff.....gggrrrrffffffffff......
Samanta, sos vos ?? otra vez te dormiste ?? otra vez ??? será posible ?? y ahora roncas ??

Arriba amiga !! Que acá estamos, los que somos adorables, o por lo menos queribles, besables... amables....

Estaremos alerta....

Claro , que vos, Duende, que decirte ?? esa nueva forma que tenes de hablar porteño made in Caribe, me mata !! es por eso que te perdono y no muestro mi turrez ...mi boca calla.

Los quiero amigos, y a vos, Mi Sr Silvio , un poco así mas...Cuando quieras, podes mostrar los dientes y mandarme una sonrisa... digo, entre tanto que preocupa.. entre tanto que sé que haces... entre tanto que sabes que hacemos.. un jajaja.. es un respiro...
Y si no tenes ganas, yo me río por los dos... ( y en mayúsculas, fijate ):JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA


☻☻☻☻☻☻☻☻☻!!!

El Reparador de Sueños dijo...

Recuerdo de otros que han ganado en su momento el Premio Nobel de Literatura como:
1934 - Luigi Pirandello
1936 - Eugene O'Neill
1946 - Hermann Hesse
1954 - Ernest Hemingway
1957 - Albert Camus
1964 - Jean-Paul Sartre
1969 - Samuel Beckett
1971 - Pablo Neruda
1982 - Gabriel García Márquez
1997 - Darío Fo
1998 - José Saramago
Entre tantos otros y da vergüenza que hoy día se lo entreguen a Vargas Llosa (al menos esa es mi opinión).
Más allá de esto es peor aún viendo la lista de personas que han ganado el Premio Nobel de la Paz como Martin Luther King, Adolfo Pérez Esquivel, la Madre Teresa, etc.
Que el año pasado se lo hayan otorgado a Barack Obama sigue y seguirá siendo vergonzante. Lo "tragicómico" es el porqué de su premiación, según los mismos, según el portal oficial de los Premios Nobel:
Barack Obama ganó porque "Sólo muy rara vez una persona tiene el mismo alcance que Obama ha tenido al capturar la atención del mundo y brindarle a su pueblo la esperanza de un futuro mejor". No hace falta decir que Fidel no sólo alcanza esas condiciones, sino que las supera con creces.

Saludos a todos y a todas!
Christian

Iraida dijo...

Buenos dias a todos.

Agradable ver el intercambio entre Silvio y otros varios. Aprendo.

Veo que se replico en Terra (enlace de Silvio) algunas de las afirmaciones de Guillermo Rodriguez Rivera de su articulo publicado en esta entrada.

Iraida dijo...

Los sindicatos obreros en Europa y otras organizaciones protestan contra los recortes que atentan contra el "estado de bienestar:

http://www.elpais.com/articulo/economia/Disturbios/Grecia/jornada/protesta/Europa/recortes/sociales/elpepueco/20101215elpepueco_4/Tes

gdscks dijo...

El mundo condesciende en admirar a un genio, a condición de poder achacarle un vicio tan grande como su genio.

Cada uno tiene el derecho de deshojar su vida como una rosa, ante un altar querido; perderla, pero no envilecerla; la más grande pasión de Nietzche, después del amor por la verdad, fue el odio contra su Patria; odio violento, en el cual eclipsó a Heine, que es decir mucho; y superó a Schopenhauer, que es decirlo todo.

Un genio, no es nunca un ciudadano de su Patria, es siempre un proscrito o un prisionero de ella, y de todas las prisiones, tal vez la más odiosa, es aquélla que nos vió nacer.

J. M. Vargas Vila
(Aplicable a Vargas Llosa)

gdscks dijo...

Dios es lo que el hombre es en parte y espera ser en plenitud.

Si la pérdida de la mujer amada, sea por obra de un rival o por la muerte, causa al amante apasionado un dolor que excede a todos los demás, es precisamente porque este dolor es de naturaleza trascendente y no le hiere sólo como individuo, sino en la vida de la especie, de la que estaba encargado de realizar la voluntad especial.
De aquí proviene que los celos estén llenos de tormentos y sean tan feroces; y que el más grande de todos los sacrificios sea el de renunciar a la persona amada.

Los matrimonios por amor se concertan en interés de la especie y no en provecho del individuo.

Se ha visto que en el amor de los sexos la selección atenta, elevándose poco a poco hasta el amor apasionado, se funda en el alto y serio interés que el hombre se toma por la constitución especial y personal de la raza venidera.
Esta simpatía, en extremo notable, confirma precisamente dos verdades: en primer término la indestructibilidad del ser en sí que sobrevive al hombre en esas generaciones por venir.
Esta simpatía tan viva y tan activa, que nace, no de la reflexión y de la intención, sino de las aspiraciones y de las tendencias más íntimas de nuestro ser, no podría existir de una manera tan indestructible y ejercer sobre el hombre tan gran imperio, si el hombre fuese efímero en absoluto y si las generaciones se sucedieran real y absolutamente distintas unas de otras, sin más lazos que la continuidad del tiempo.

Si se pudiese hacer eunucos a todos los pillastres, encerrar en conventos a todas las necias, proveer a las personas de carácter de todo un harén, y de hombres (verdaderos hombres) a todas las jóvenes solteras inteligentes y graciosas, veríase bien pronto una generación que nos daría una edad superior aún al siglo de Pericles.
(Platón. Libro V de República según Schopenhauer)

gdscks dijo...

Cuando nos encontremos puestos en relación con un hombre, no nos paremos a pesar su inteligencia ni su valor moral, lo que nos conduciría a reconocer la perversidad de sus intenciones, la estrechez de su razón, la falsedad de sus juicios, y no podría despertar en nosotros más que desprecio y aversión.
Consideremos más bien sus sufrimientos, sus miserias, sus angustias, sus dolores, y entonces sentiremos cuán de cerca nos toca; entonces se despertará nuestra simpatía, y en vez de odio y menosprecio, experimentaremos por él esa conmiseración que es el último banquete a que nos convida el Evangelio.

Quietismo, es decir, renunciamiento a todo deseo; ascetismo, es decir, inmolación reflexiva de de la voluntad egoísta, y misticismo, es decir, conciencia de la identidad de su ser con el conjunto de las cosas y el principio del universo; tres disposiciones del alma que se enlazan estrechamente.

Arturo Schopenhauer

K Veg dijo...

excelente gestión la de Gillermo Rodríguez.creo que la censura es la única práctica que debe ser proscrita.

Al hablar de censura literaria, siempre recuerdo a Camilo José Cela, quien fue censor en la época de Franco. Muchos años después recibió el Cervantes y el premio Planeta. ¿premiar la obra de alguien que se dedicó a destruir y censurar la literatura de otros? peor aún, ¿merece premio un cómplice de los asesinatos de otros autores? ¿se puede justificar bajo la premisa que él y sus defensores han intentado: por el miedo y la necesidad a sobrevivir la dictadura franquista?

antes de ser censor, fue delator y antes de delatar compatriotas, fue parte del ejército de Franco...

gdscks dijo...

Las masas humanas nos presentan nuevamente el cuadro, ya conocido, del individuo dotado de un poder extraordinario y dominando a una multitud de individuos iguales entre sí, cuadro que corresponde exactamente a nuestra representación de la horda primitiva.

La sicología de dichas masas __desaparición de la personalidad individual consciente, la orientación de los pensamientos y los sentimientos en un mismo sentido, el predominio de la afectividad y de la vida síquica inconsciente, la tendencia a la realización inmediata de las intenciones que puedan surgir__, toda esta sicología, repetimos, corresponde a un estado de regresión, a una actividad anímica primitiva, tal y como la atribuíamos a la horda prehistórica.

La voluntad del hombre era demasiado débil para decidirle a la acción, y de este modo, siendo los impulsos colectivos los únicos posibles, sólo existía una voluntad común, nunca una voluntad singular.

La representación no osaba transformarse en voluntad cuando no se sentía reforzada por la percepción de su difusión general.

Esta debilidad de la representación se explica ya por la fuerza del lazo afectivo común a todos los individuos, pero también la uniformidad de las condiciones de vida y la ausencia de propiedad privada hubieron de contribuir a producir un tal conformismo de los actos síquicos.

Incluso las necesidades de excreción admiten, como puede observarse en los niños y en los soldados, una comunidad.

La única excepción es el acto sexual.

Sigmund Freud. (Sicología de las masas).

Iraida dijo...

Acabo de ver una entrada con un fotoreportaje de Arlen que titula Algo mas de Bogota con unas fotos muy ilustrativas y bonitas al mismo tiempo de algunos sitios de la ciudad, se los recomiendo:

http://arlenjahoska.blogspot.com/2010/12/un-poco-mas-de-bogota.html

Mariluz dijo...

Silvio, ahora que alguien ha vuelto a mencionar a Pablo Neruda, me surge una duda: creo no haberte escuchado mencionarlo nunca... ¿por qué?

Y vuelvo a colocar el enlace al discurso que él pronunció cuando le entregaron el Nobel, que me parece maravilloso. Y más aún, luego de leer lo que dijo el Gabo: que lo escribió en una servilleta, durante una comida a la que había invitado a un grupo de amigos para celebrarlo anticipadamente.

http://www.mundolatino.org/cultura/neruda/neruda_3.htm

Cariños a todos y todas

Mariluz dijo...

Un trocito del discurso del gran Pablo, sólo para abrirles el apetito:

"En cuanto a nosotros en particular, escritores de la vasta extensión americana, escuchamos sin tregua el llamado para llenar ese espacio enorme con seres de carne y hueso. Somos conscientes de nuestra obligación de pobladores y -al mismo tiempo que nos resulta esencial el deber de una comunicación critica en un mundo deshabitado y, no por deshabitado menos lleno de injusticias, castigos y dolores, sentimos también el compromiso de recobrar los antiguos sueños que duermen en las estatuas de piedra, en los antiguos monumentos destruidos, en los anchos silencios de pampas planetarias, de selvas espesas, de ríos que cantan como sueños. Necesitamos colmar de palabras los confines de un continente mudo y nos embriaga esta tarea de fabular y de nombrar. Tal vez ésa sea la razón determinante de mi humilde caso individual: y en esa circunstancia mis excesos, o mi abundancia, o mi retórica, no vendrían a ser sino actos, los más simples, del menester americano de cada día. Cada uno de mis versos quiso instalarse como un objeto palpable: cada uno de mis poemas pretendió ser un instrumento útil de trabajo: cada uno de mis cantos aspiró a servir en el espacio como signos de reunión donde se cruzaron los caminos, o como fragmento de piedra o de madera con que alguien, otros que vendrán, pudieran depositar los nuevos signos.

Extendiendo estos deberes del poeta, en la verdad o en el error, hasta sus últimas consecuencias, decidí que mi actitud dentro de la sociedad y ante la vida debía ser también humildemente partidaria. Lo decidí viendo gloriosos fracasos, solitarias victorias, derrotas deslumbrantes. Comprendí, metido en el escenario de las luchas de América, que mi misión humana no era otra sino agregarme a la extensa fuerza del pueblo organizado, agregarme con sangre y alma, con pasión y esperanza, porque sólo de esa henchida torrentera pueden nacer los cambios necesarios a los escritores y a los pueblos. Y aunque mi posición levantara o levante objeciones amargas o amables, lo cierto es que no hallo otro camino para el escritor de nuestros anchos y crueles países, si queremos que florezca la oscuridad, si pretendemos que los millones de hombres que aún no han aprendido a leernos ni a leer, que todavía no saben escribir ni escribirnos, se establezcan en el terreno de la dignidad sin la cual no es posible ser hombres integrales."

Mariluz dijo...

Otro, que justo habla de cómo don Pablo entiende lo de la colectividad:

"Yo escogí el difícil camino de una responsabilidad compartida y, antes de reiterar la adoración hacia el individuo como sol central del sistema, preferí entregar con humildad mi servicio a un considerable ejército que a trechos puede equivocarse, pero que camina sin descanso y avanza cada día enfrentándose tanto a los anacrónicos recalcitrantes como a los infatuados impacientes. Porque creo que mis deberes de poeta no sólo me indicaban la fraternidad con la rosa y la simetría, con el exaltado amor y con la nostalgia infinita, sino también con las ásperas tareas humanas que incorporé a mi poesía".

Lebis dijo...

Diego, de sala avellaneda solo tengo CD de audio. Hay DVD o VCD? El otro, el de Turquino en el '89 no lo conocco.
Cuentame y ya veremos como nos conectamos. Claro, si a Silvio no le molesta.
Yo tengo en original el de Recuerdo grato y bajado de Internet el de "mi trino". (ambos DVD.
Agur bero bat... Lebis.

Mimí dijo...

¡Qué grande Pablo! Uno de mis favoritos.
Gracias Mariluz.

Y mucha suerte y sabiduría en tu nueva tarea, Roberto!!!!

Mimí

Carmina dijo...

Permiso, Ángel de la casa.

Diego: ¡Es cierto! Es ese concierto. ¿Tienes una versión digital? Porque te puedes imaginar en qué condiciones está mi cinta. Y eso que la cuido como a la niña de mis ojos. ¿Qué tengo que hacer?

Mimí: creo que me estás confundiendo con alguien. Somos muchos, es lo más normal, pero no puedo evitar sentirme un poco decepcionada. Siempre me creí inolvidable, irreemplazable, irrepetible, insustituible,...y otro montón de íes más. ¡Es broma!, un abrazo.

Saludos a todos

Diego dijo...

Lebis:
No, sobre el concierto en sala Avellaneda, solo tengo un CD. En realidad lo encontre en internet.
Tengo unos cuantos materiales, pero siempre antes de hacer algo con ellos, averiguo un poco si existe CD o DVD original sobre el mismo, porque mas alla de que uno descargue millones de cosa de Internet, al menos en mi caso, todo lo que sea Silvio lo compro original, por obvia razones.
Aqui en Argentina cuesta mucho conceguir material viejo de Silvio, en casi todas las disquerias solo esta el "Segunda Cita" y las demas cosas, como por ejemplo el DVD "Concierto para un pueblo Dominicano" concegui que me lo traigan por pedido y si todo esta bien, lo tendria que tener la semana entrante. lo mismo sucede con el libro "Aprendiz de brujo" que aun no lo encuentro por ninguna libreri.....

De todos modos Lebis, si el amigo Silvio nos autoriza, mi correo es lombardi_diego_22@hotmail.com , me escribes alli y nos contactamos.

Saludos gente toda.

Diego

juan de la cruz dijo...

LA CORAL MONÓTONA.
A este blog lo comparo con el principio de un concierto coral: el director, Silvio, da el tono de su diapasón; inmediatamente 200 ó 300 ecos se ocupan de abundar, sobreabundar y de no desafinar.
En todo el concierto no existen voces disonantes, pero tampoco armónicas, ni hay contrapunto; pero es que ni siquiera hay melodía. Todos repiten la misma nota. Puede que por convicción, pero puede que también esperando que Silvio se fije en ellos, responda, o acaso llegara a tomar alguna idea en sus futuras canciones.
Pero, a mí me resulta terriblemente aburrido. No lo suelo leer.
Además no se parece nada a otros blogs, que son democráticos, donde la gente critica, se burla, se opone.
La censura es un insulto a la verdad, a la inteligencia. No entiendo como Silvio Rodríguez el autor de canciones como “locuras” “Y nada más” “la primera mentira”… puede haber dado la llave a un carcelero para que impida que en este edén ortopensante salga cualquier discrepancia.
Los comentaristas parecen una secta, o un convento. Aprecio que quedan más creyentes en la infalibilidad de Silvio que en la del Papa.
Escribo esto porque hoy he tenido la paciencia de leer los comentarios sobre el Premio Nobel a Vargas Llosa. Esa “tragedia” latinoamericana que, definitivamente, lo iguala con Gabriel García Márquez, que era el campeón, (con la ventaja de estar bendecido en Estocolmo) de la izquierda latinoamericana.
En el diapasón que elige Silvio aparece entre otras cosas, que Vargas Llosa se ha contradicho y citan una carta de hace 40 años. Hay muchos coros sobreabundantes, pero ¿Quién no se ha contradicho en estos últimos cuarenta años?
Silvio no, desde luego.
Aunque en este blog habrá alguien que diga ¡ANATEMA! Silvio es puro, Silvio no se vende, Silvio no traicionará nunca a la Revolución. Silvio es fiel a sí mismo. De esto estoy seguro porque toda persona que piense, que lea, que escuche, que quiera buscar la verdad, cambia de opinión, evoluciona.
Vargas Llosa no reniega de su pasado, asume sus contradicciones y polemiza, argumenta, razona, es transparente, no propicia adhesiones inquebrantables. Y es tan buen escritor como G. G. Márquez.
Algunos hablaron de la pureza de JP Sartre, que rechazó el premio, frente a este plutócrata, vendido, traidor, perdedor con Fujimori, que lo acepta.
Pues Gabriel Gª Márquez lo aceptó, en el lejano 1982, y bien que lo celebramos todos, a pesar de que el ejemplo de coherencia de Sartre estaba más próximo.
El caso era atacar a Vargas Llosa, que, con toda justicia, acaba de empatar la partida.
A mí Silvio me sigue encantando, pero hay actitudes que decepcionan. Y ya.

P.D. al censor. Como no espero verlo publicado en vuestro blog, lo publicaré en el mío, que se llama, por si tienes la curiosidad “Guerra civil en el Barranco de las 5 villas de Ávila”

Mariluz dijo...

Gracias Lesbis, por tus palabras, aunque ya no me acuerdo de lo que significa egunon asko (PERDOOOONNNN). Imagino que "se le ve el plumero" (con relación a Ollanta) significa lo que yo entiendo por "mostrar la hilacha"... je je je. Y en eso, coincido también, aunque yo se lo/la percibí desde un inicio, quizás por mi trauma anti-militar.

Y para quien/es quieran seguir un poquito la enrredadísima situación política peruana, les comento que la agrupación de la recién elegida alcaldesa de Lima (Fuerza Social, en quien much@s, entre quienes me cuento, confiábamos) está en una tremenda crisis. Hoy se ha hecho pública una carta de la susodicha alcaldesa, Susana Villarán, que me ha hecho recuperar un poquito de esperanzas, no en que Fuerza Social se recupere, lo que es muy difícil, pero sí en que aún hay motivos para concebir la ilusión de que las cosas algún día puedan cambiar.

Para quienes quieran leerla, les copio el link:

http://www.larepublica.pe/14-12-2010/lea-la-carta-que-susana-villaran-envio-militancia-de-fs

Muchos cariños a todos y todas

Irving dijo...

Querido Silvio,

Ocupo otra vez este espacio para contarte sobre Elsa. Después de más de un mes en terapia intensiva, por fin volvió a casa para su rehabilitación. Te agradezco tus palabras de apoyo y los comentarios de todos los que se comunicaron conmigo por ese medio, en verdad me dieron mucha fuerza en los momentos más difíciles.

Aprovecho para poner el link de la respuesta de Haydée Santamaría a la carta de Vargas Llosa (entendí que Juan Miguel había puesto el enlace, pero revisando todos los comentarios no lo encuentro).

http://fonchobaggins.blogspot.com/2010/12/carta-de-haydee-santamaria-mario-vargas.html

Un abrazo
Irving

gabriela dijo...

Querido Silvio, somos una familia argentina admiradora de tu música y tu poesía. Es una alegria poder hacerte llegar nuestro cariño a vos y a tu país. Esperamos tenerte por aquí muy pronto.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 364   Más reciente› El más reciente»

Publicar un comentario en la entrada