domingo, 15 de diciembre de 2024

Una contribución desde la academia para enfrentar la crisis en Cuba

Por Humberto Blanco Rosales

El CEEC realiza desde 1995 sus seminarios anuales, con participación de académicos y especialistas de diversas instituciones. Este año se celebra el 35 aniversario de su creación.

Académicos y especialistas de diversas instituciones participaron en el Seminario Anual del Centro de Estudios de la Economía Cubana (CEEC)  que,  bajo el título: Entre lo hecho y lo impostergable”, estuvo dedicado al análisis de los grandes retos económicos y sociales que enfrenta Cuba en el momento actual.  

La  presentación y debate del  resultado  de sus investigaciones serán  publicadas en 2025, en la oncena entrega de la serie de libros “Miradas a la Economía Cubana”.

La cita se concretó los días 4 y 5 de diciembre, en el Hotel Meliá Cohíba. En esta ocasión tuvo la connotación especial de realizarse como culminación de las actividades por el 35 aniversario de la fundación del Centro, ocurrida el 29 de mayo de 1989.

El Seminario fue precedido de un acto solemne en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, donde se pronunciaron palabras alegóricas a la trayectoria del CEEC y se rindió homenaje a antiguos y actuales integrantes.














A propósito de esta celebración, el Seminario fue precedido el día 3 de diciembre de un acto solemne en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, en la cual se pronunciaron  palabras alegóricas a la trayectoria del CEEC y de tributo a antiguos integrantes, asi como de reconocimientos  a profesores del Centro con una larga  y destacada trayectoria en las Ciencias Económicas.

Además se recibieron diplomas de reconocimiento de más de 20 entidades académicas, gobiernos territoriales, empresas y organismos.

Unas 90 personas asistieron a los dos días del Seminario, la mayor asistencia registrada en la historia de estos eventos científicos que de forma ininterrumpida se efectúan desde 1995. Como es habitual se dieron cita, además del claustro del CEEC, profesores e investigadores de diversas entidades de la Universidad de La Habana y de otras instituciones académicas con las cuales el Centro sostiene relaciones de colaboración, así como empresarios de los sectores estatal y privado, funcionarios de entidades gubernamentales, estudiantes de la carrera de Economía y algunos medios de prensa.

El evento contó con dos conferencias de inauguración y clausura a cargo de los académicos Martín Rama, de la Universidad de la República de Uruguay (UDELAR) y Julio Carranza, del CEEC, respectivamente. El experto uruguayo disertó acerca de los retos para una inserción de Cuba en instituciones financieras internacionales, señalando opciones, ventajas y riesgos, así como las acciones y alianzas que se considera necesario emprender.

Al concluir el Seminario,  el doctor Julio Carranza, hizo una síntesis de los principales asuntos tratados en los dos días.  Contextualizó la compleja situación internacional actual y sus impactos para Cuba e insistió en la necesidad de una reforma integral, impostergable  y profunda de la economía cubana, en la cual se conecten, en secuencia adecuada,  las transformaciones en lo macroeconómico, sectorial, microeconómico y social, con énfasis en dos direcciones urgentes: la transformación de la empresa estatal y del sistema de producción agropecuaria.

Finalmente, destacó dos factores a modo de conclusión: la necesidad de una visión sistémica y la presión del tiempo, al que calificó de variable muy crítica.

Primer día de sesiones

El Seminario tuvo un total de cuatro paneles, en los cuales, como ya es habitual, profesores y colaboradores del CEEC presentaron un total de 12 ponencias que abarcaron desde la inserción internacional de la economía cubana y la macroeconomía hasta la política social, pasando por el análisis de algunos sectores clave y del sistema empresarial.

Este año, se introdujo la novedad de incorporar comentaristas en cada uno de los paneles, quienes con sus observaciones y criterios contribuyeron a enriquecer las exposiciones y propiciar los debates posteriores.

A continuación de la conferencia inaugural, el primer día se desarrollaron dos paneles. El primero bajo el título “Situación macroeconómica e institucional”, estuvo moderado por Carranza con los comentarios de Carlos Enrique González, ambos del CEEC, y las siguientes tres ponencias:

-Crisis económica y vulnerable inserción externa: la urgencia de transformaciones postergadas. Antonio Romero Gómez – Centro de Investigaciones de la Economía Internacional (CIEI) – UH.

-Apuntes para un programa de estabilización macroeconómica.  Dr. Carlos Lage Codorniu – PNUD y MSc. Karina Cruz Simón – CEEC-UH.

-Instituciones y desarrollo: la reforma y sus límites. Dr. Juan P Triana – CEEC-UH.

Este panel, además de evaluar la crítica situación del país en cuanto a los desequilibrios macroeconómicos, analizó las serias limitaciones en su sector externo, la inserción internacional de la economía y en las reglas del juego (instituciones) vigentes,  su relación con los problemas estructurales de larga data que padece la economía cubana y las transformaciones aún pendientes. Así, en sus reflexiones adelantaron un conjunto de posibles transformaciones y alternativas para poder revertir tal situación.

El segundo panel del día,  titulado “Desafíos sectoriales en el contexto actual”, tuvo los comentarios del Dr. Leandro Zipitría de la Universidad de la República de Uruguay y fue moderado por el Dr. Humberto Blanco, del CEEC. Se presentaron tres ponencias contentivas de reflexiones y propuestas de cambios en tres sectores cuya situación actual y significado para la urgente dinamización de la economía y la solución de carencias básicas de la población son cruciales:

-Sector agropecuario en Cuba: reformas pendientes. Dra.          Anicia García – CEEC-UH / Consultora PMA.

-Reformas al turismo en Cuba: viejos y nuevos desafíos. Dr. Miguel A Figueras y Dra. Niurka Cruz Sosa – CEEC-UH.

-Infraestructura física en Cuba: estado actual y perspectivas.  Dr. Ricardo Torres Pérez – American University

Segundo día de sesiones

El segundo día de sesiones, jueves 5, también contó con dos paneles, además de la conferencia de clausura. En ambos se trataron otras dos importantes dimensiones de las transformaciones por realizar, también bajo la óptica de abordar una evaluación de la situación actual en la temática presentada, causas subyacentes y transformaciones necesarias.

El primero de ellos: Distorsiones microeconómicas y empresariales, con los comentarios del Dr. Martín Rama (UDELAR) y la facilitación de la sesión a cargo de la MSc. Consuelo Ameneiro, del CEEC, tuvo tres ponencias relativas a los actores económicos, el sistema bancario y el modelo productivo vigente:

-La banca comercial en Cuba: avances y caminos por recorrer. Dr. Francisco F. Borras – CEEC-UH.

-La segmentación del modelo productivo en Cuba: causas y consecuencias. MSc. Ricardo González Águila – CEEC-UH.

-El sistema empresarial en Cuba: una transformación impostergable.  Dra. Ileana Diaz y Dr. Humberto Blanco – CEEC-UH.

Finalmente, el segundo panel del día de cierre del Seminario, bajo el nombre “Escenario actual de las políticas públicas” abordó en tres ponencias temas de alto impacto por su transversalidad y relación con el desarrollo sostenible de la nación. Este panel contó con los comentarios de la Dra. Mayra Espina, del Centro Cristiano de Reflexión y Diálogo y como moderadora a la Dra. Niurka Cruz, del CEEC.

Las ponencias fueron:

El sistema cubano de ciencia, tecnología e innovación: apuntes para una reforma. Dr. Guillermo Andrés Alpízar – Universidad de Pisa.

La política social en Cuba 2019-2024: apuntes para una reforma.  Dra. Dayma Echeverria – CEEC-UH / Consultora PMA

Dra. María del Carmen Zabala, FLACSO- UH

Encuentros y desencuentros de la sostenibilidad y la equidad en el modelo de desarrollo cubano: reflexiones para el debate.

Dra. Silvia Odriozola Guitart – Facultad de Economía, UH.

Con la realización de este Seminario, uno de los de mayor impacto en los 35 años de historia del CEEC por su calidad académica y organizativa, el amplio debate suscitado, la pertinencia de las temáticas tratadas y la crítica situación por la que atraviesa el país, el Centro se ratifica como referencia ineludible en los estudios sobre la economía y la sociedad cubanas y por su activa contribución, con reflexiones y propuestas, al desarrollo sostenible del país.

https://www.ipscuba.net/espacios/una-contribucion-desde-la-academia-para-enfrentar-la-crisis-en-cuba/

sábado, 14 de diciembre de 2024

El duro relato de una doctora de EEUU al explicar la situación en Gaza

 Alejandra Martins / BBC News Mundo

La doctora Tanya Haj-Hassan es especialista en cuidados intensivos pediátricos y durante la última década viajó múltiples veces a Gaza a enseñar medicina.

Pero nada preparó a esta médica estadounidense para la escala de lo que vio allí en los últimos 14 meses.

En un reciente testimonio ante un Comité de Naciones Unidas en Nueva York, Haj Hassan no pudo contener las lágrimas al relatar su experiencia como voluntaria en un hospital en la zona central de Gaza.

"Como uno de los pocos observadores internacionales a los que se les permite ingresar a Gaza, puedo decirles: pasen solo cinco minutos en un hospital allí y les quedará dolorosamente claro que los palestinos están siendo intencionalmente masacrados, matados de hambre y despojados de todo lo necesario para sustentar la vida", afirmó la médica en su testimonio.

"Nuestros colegas están siendo asesinados en cifras récord…Hemos sostenido las manos de niños que respiraban por última vez sin más que un extraño para consolarlos", agregó.

La ofensiva israelí en Gaza se inició tras el ataque de Hamás en el sur de Israel del 7 de octubre de 2023, en el que murieron cerca de 1.200 personas y más de 200 fueron tomadas como rehenes.

Desde entonces, las operaciones militares israelíes en Gaza han dejado cerca de 44.000 fallecidos, incluyendo más de 17.000 niños, y más de 100.000 heridos, según datos del Ministerio de Salud de Gaza.

Más de 11.000 personas siguen desaparecidas, presuntamente bajo escombros, según la defensa civil palestina.

A continuación, te presentamos la conversación que Tanya Haj-Hassan mantuvo con BBC Mundo.

La pediatra Tanya Haj-Hassan examina a un niño herido en el Hospital Mártires de Al Aqsa en Deir al Balah, en la zona central de Gaza.

Usted dijo en su testimonio ante la ONU que basta pasar cinco minutos en un hospital de Gaza para saber qué está ocurriendo allí. Háblenos sobre su experiencia.

Los hospitales están llenos de pacientes heridos, mutilados, moribundos, enfermos de epidemias, demacrados, muy, muy delgados.

Soy médica. Nos especializamos en mantener la vida. Y en el hospital en el que estuve se ve que todo lo que quisiéramos brindar a los pacientes para mantener su salud, desde la seguridad frente a lesiones traumáticas y enfermedades hasta nutrición, es imposible y los pacientes están muriendo por todas esas cosas.

En las guerras normalmente cuando entras a un departamento de emergencias la mayoría de las personas heridas que verás serán hombres jóvenes en edad de luchar.

En Gaza estamos viendo gente desde la cuna hasta la tumba, desde recién nacidos hasta ancianos, mujeres, hombres, familias enteras, por lo que está muy claro que Israel está matando a los palestinos en Gaza indiscriminadamente por medios violentos, pero también mediante el hambre, las enfermedades y condiciones que han sido generadas deliberadamente para que la vida no sea sostenible.

¿Podría compartir con nosotros algunas de las historias que mencionó en su testimonio?

Cuando estuve en Gaza hice anotaciones en un pequeño diario. Aquí lo tengo.

Déjame leerte algunas anotaciones. "14 de marzo, hepatitis A rampante, varias víctimas mortales, falleció un bebé con marasmo (desnutrición calórica grave)"…

Otro día escribí: "Un médico de cuidados intensivos con un brazo fracturado intubó a un paciente. El médico había sido herido en un ataque israelí, regresó al trabajo con un brazo enyesado y realizaba los procedimientos necesarios usando solo sus dedos porque no podía mover el brazo...

Tengo tantos casos en mi diario. Sohan, Heba, Mashan, Hassan, Ali, Ibrahim…

Háblenos del primer caso que relató en la ONU, háblenos de la madre…

La recuerdo muy bien. La trajo su marido. Ella estaba en una silla de ruedas y se sostenía el estómago. Tenía la mirada en blanco; traté de hablarle pero no respondía.

El esposo me dijo que había dado a luz hacía siete días. Y le dije, ¿dónde está el bebé? y él sacudió la cabeza y dijo: 'No podemos encontrar ni al bebé ni a su hermanito pequeño, creemos que están atrapados bajo los escombros'.

Ella simplemente estaba muda. Los niños a menudo llegaban con esa misma mirada al servicio de emergencia, en silencio, con las pupilas muy dilatadas, con la mirada perdida.

Es el puro trauma. Honestamente, yo ni siquiera puedo encontrar las palabras para describir lo que vi. No puedo imaginar cómo ellos procesan en su mente lo que les está sucediendo.

Habló en la ONU de Mohamed, el niño de 5 años con las manos muy pequeñas…

Te leo lo que escribí en mi cuaderno. "Mohamed, 5 años, lesión de entrada y salida por el cráneo, parece un disparo, no hay camas de cuidados intensivos".

Estaba demasiado inestable para llevarlo a una tomografía computarizada y murió en la mesa de reanimación.

El diario dice: "Llevado a la morgue, sin padres, manos y pies tan pequeños, últimas expresiones: de dolor".

Nosotros los médicos lo llevamos a la morgue porque no tenía familiares sobrevivientes.

He llorado tantas veces por las historias que estoy leyendo.

En pediatría, en otros lugares donde he trabajado, rara vez sucede que un niño muera sin nadie a su alrededor.

Normalmente tienes a una madre al lado de la cama que está sollozando, tienes una familia que está de duelo, ellos deciden cómo quieren enterrar al niño.

En Gaza es diferente. En el caso de Mohamed no había nadie, creen que mataron a la familia en el mismo ataque.

Estoy hablando de niños, pero obviamente esto le está pasando a madres, padres, primos, hermanos, hijos, hijas, a todos.

Quiso enviarnos esta foto que aparece arriba, cuando intenta salvar a dos primos de los que habló ante la ONU, Mohammad y Massa…

Eran muy pequeños, intentamos reanimarlos en la misma camilla. Llegaron entre muchas víctimas cuando un edificio de apartamentos entero fue alcanzado por un misil y se derrumbó, y más de 40 personas murieron, incluyendo varios miembros de la familia extendida de Mohammad y Massa.

Mohammad era muy pequeño y pálido y no podíamos determinar dónde estaba sangrando. Ni siquiera con una ecografía pudimos encontrar una vena para ponerle una vía intravenosa. Estaba deshidratado, sus vasos sanguíneos estaban colapsados.

Probablemente tenía una hemorragia en alguna parte, tal vez en su cerebro. Murió en la mesa mientras intentábamos reanimarlo.

Y Massa inicialmente se veía bien pero comenzó a perder el conocimiento. Le hicimos un escáner de la cabeza, tenía una lesión cerebral traumática y entró en coma.

Necesitábamos sangre para ambos niños y recuerdo que el banco de sangre dijo que la sangre se estaba acabando y que no tenía ningún tipo O negativo para darnos debido a la gran cantidad de pacientes.

Los propios habitantes de Gaza están desnutridos y están donando sangre. 

Cuando me fui de Gaza Massa estaba en cuidados intensivos. Escuché que sus padres resultaron heridos, no sé si sobrevivieron. Incluso si Massa sobrevive tendrá probablemente una discapacidad importante.

Pero quiero enfatizar que estos no son casos excepcionales. Cada persona que conocí en Gaza perdió parientes, amigos, colegas, vecinos a los que mataron.

"En la sociedad civil estamos hartos de las mentiras, de la hipocresía, de la propaganda, del intento de justificar lo injustificable".

Usted se refirió especialmente a los ataques contra los trabajadores de la salud en Gaza. La Organización Mundial de la Salud dijo en octubre que desde el 7 de octubre de 2023 mataron en Gaza a cerca de 1.000 trabajadores de la salud.

Los trabajadores sanitarios y los centros sanitarios han sido un objetivo durante años.

Incluso yo escribí sobre esto en un artículo en la revista The Lancet en 2014, cuando una UCI pediátrica recibió tres impactos.

Pero desde octubre del año pasado los trabajadores de la salud han muerto en cifras récord. Los mataron, los hirieron, los detuvieron ilegalmente. Y los que fueron liberados denunciaron torturas físicas, psicológicas y sexuales.

No tengo una explicación, no sé por qué apuntarías contra los trabajadores de la salud a menos que estés tratando de destruir todo lo necesario para sustentar la vida. Los médicos representan la esperanza, la voluntad de mantenerse vivo.

Pregunté a algunos de mis colegas que fueron detenidos y liberados por qué pensaban que eran un objetivo y uno de ellos relató: "Los soldados israelíes me llamaron con las palabras: 'Tú, la persona de la bata, ven conmigo'", y uno de los enfermeros relató "A mí me dijeron 'tú, el enfermero, ven aquí'".

Así que ni siquiera los llamaron por su nombre cuando fueron detenidos sino por su profesión.

En su testimonio leyó mensajes de sus colegas en Gaza. Y no pudo contener las lágrimas con el mensaje de Saed, un enfermero: "Quiero que todo el mundo sepa que soy un ser humano, un ser humano creado por Dios".

Usted ha hablado de la deshumanización de los palestinos, ¿cómo explica que el mundo no esté tomando medidas más enérgicas para protegerlos?

Honestamente, no sé cómo se puede permanecer en silencio ante este nivel, esta gravedad y velocidad de destrucción humana. A menos que veas las vidas palestinas como de menor valor.

Ha habido un excepcionalismo en lo que respecta a los palestinos y sus derechos.

No sólo desde octubre del año pasado, durante toda mi vida. 

Y sé que los medios tienen un papel muy importante que desempeñar en eso.

En muchos medios principales los niños palestinos nunca son niños, pero los niños israelíes son niños. Los palestinos no tienen nombres, los israelíes tienen nombres. Los palestinos mueren pasivamente por alguna causa desconocida, nunca son asesinados activamente por un perpetrador identificado. Es realmente impactante.

No recuerdo qué medio de comunicación en Reino Unido describió a soldados israelíes de las brigadas de los Altos del Golán que murieron en un ataque como "víctimas adolescentes". Tenían 19 años y eran oficiales del ejército de ocupación.

Pero en el caso de los palestinos de 14 años que están siendo encarcelados bajo detención administrativa sin cargos y enfrentan tribunales militares, de alguna manera no es noticia que sean niños.

Yo soy pediatra. Sé lo que técnicamente es un niño y lo que técnicamente no es un niño, y a los niños palestinos no se les permite ser niños. Son despojados de su inocencia. Son despojados de su humanidad y de su identidad. Siempre son anónimos.

Dra. Haj-Hassan, usted dijo ante la ONU que algún día "alguien desenterrará estos testimonios" y "tendremos que enfrentarnos a lo que ocurrió…". ¿Puede explicar esto?

Existe un tratado llamado Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio.

Es que no se puede curar el genocidio, sino prevenirlo. Luego se castiga a los responsables.

Hemos fracasado en prevenir el genocidio. Y no me refiero sólo desde octubre del año pasado. La población palestina ha estado sometida a una lenta limpieza étnica durante décadas.

Dos tercios de la población de Gaza son refugiados de otras partes de Palestina. Durante mi testimonio dije que en 2019, cuando estaba en el hospital Al Shifa en Gaza, fui testigo personalmente de un adolescente que recibió un disparo en el cuello mientras protestaba pacíficamente durante la llamada Gran Marcha del Retorno.

Israel y países como EE.UU. y Reino Unido rechazan que lo que está sucediendo en Gaza sea un genocidio y aseguran que los israelíes tienen derecho a defenderse ante la amenaza de Hamás.

Amnistía Internacional, un comité de Naciones Unidas, y la propia proclamación de intención genocida de Israel no están de acuerdo con esa posición. Pienso que esto ya no es un tema de debate.

¿Qué acciones pidió ante la ONU?

¿Qué acción espero? He estado esperando acciones durante décadas. He estado esperando que se respeten todas las resoluciones de la ONU, pero se han violado una y otra vez.

Y en particular en cuanto al veto estadounidense a un cese el fuego en Gaza una y otra vez en el Consejo de Seguridad, ¿cómo se justifica vetar una resolución para detener atrocidades?

Honestamente, como pueblo, y cuando digo como pueblo me refiero a los trabajadores de la salud y todos en la sociedad civil, estamos hartos de las mentiras, de la hipocresía, de la propaganda, del intento de justificar lo injustificable.

Finalmente, Dra Haj-Hassan, usted terminó su testimonio diciendo que la valentía de los trabajadores sanitarios palestinos debería ser un ejemplo para todos nosotros. Y acabó con una pregunta: ¿qué estamos arriesgando?

Tuve varios colegas en el hospital donde trabajaba antes, en un país del Norte global, que me llamaron aparte para decirme "estamos de acuerdo con lo que estás haciendo, estamos orgullosos de ti". Pero lo hicieron discretamente, tras puertas cerradas.

Otros colegas me dijeron: "Desearía poder hablar sobre esto como lo haces tú, pero sustento a mi familia y me preocupa el impacto que esto tendría en mi trabajo".

Básicamente, la gente está preocupada por la clara opresión contra aquellos que hablan en contra del genocidio y a favor de proteger al pueblo palestino.

Entonces yo hice esa pregunta en la ONU, la hice porque hablar siempre tendrá un costo.

Ni una sola persona en la historia que luchó contra la injusticia, que luchó por el fin de la esclavitud o por el fin del apartheid sudafricano no pagó un precio.

Todo el mundo tendrá que pagar un precio cuando rechaza una injusticia tan generalizada, tan arraigada en estructuras de poder dominantes.

¿Qué consecuencias hubo en su caso?

Algunas personas arriesgan no solo perder el empleo sino incluso la seguridad. Yo he recibido múltiples amenazas de muerte. Y conozco a muchas personas que han hablado y han recibido amenazas de muerte.

Ustedes entrevistaron al Dr. Hussam Abu Safiya en el hospital Kamal Adwan. Él perdió a su hijo, él mismo hace unos días resultó herido. Y se niega a salir de su hospital.

Nuestros colegas palestinos han perdido mucho y aún así continúan trabajando de acuerdo con sus valores.

La pregunta que hice en la ONU está dirigida a todos los que nos sentimos cómodos o nos preocupa sacrificar esa comodidad al decir algo que sabemos que debería decirse, pero tenemos miedo de cómo será recibido.

Mi pregunta está dirigida a todos los que están sentados en casa, que están horrorizados por lo que está sucediendo, pero que no hacen nada porque tienen miedo de las repercusiones.

viernes, 13 de diciembre de 2024

Alfredo, lucidez y acción

Por Julio Martínez Molina

En el 45 Festival es homenajeado Alfredo Guevara (1925-2013), intelectual agudo, revolucionario cabal, martiano, fidelista, patriota en toda circunstancia, batallador indomeñable, pensador antidogmático y hombre de vasto dominio cultural del cine y del resto de las manifestaciones artísticas. Él dejó un inconmensurable legado al frente del Icaic y del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

Este es un homenaje precursor, en el camino a la conmemoración del centenario del nacimiento, el próximo año, del autor de Revolución es lucidez (1998) y Tiempo de fundación (2003).

En 2009, el General de Ejército Raúl Castro Ruz le entregó la Orden José Martí, la más alta distinción conferida por el Estado cubano. Guevara también recibió la Orden Félix Varela de primer grado, principal reconocimiento cultural en nuestro país.

La historia del proceso social iniciado en Cuba el 1ro. de enero de 1959, la de nuestra cultura, pero especialmente la de la pantalla nacional, encuentran en él a alguien que defendió, a capa y espada, la labor de la Revolución, y quien se opuso a toda forma de colonialismo posible.

Alfredo se convirtió en formulador de estrategias culturales, en creador de instituciones fundamentales, en un gestor de obras, y supo  tender puentes de solidaridad y de alianza entre los cineastas del continente, desde las premisas de la invitación, el diálogo y la observancia de la diversidad de sus propuestas ideotemáticas.

Al pensar en Guevara, resulta procedente releer las palabras de Roberto Fernández Retamar cuando, en 2010, le entregaron a Alfredo el Ángel de la Jiribilla. El hombre al frente de Casa de las Américas subrayó entonces que el Icaic liderado por él era uno de nuestros grandes orgullos y nuestras grandes alegrías.

«El Icaic se convirtió, bajo orientación suya, en el centro más importante de trabajo político-cultural del país: produjo películas extraordinarias; pero produjo también un fermento intelectual enorme, polémicas resonantes, en muchas de las cuales participó Alfredo. Finalmente, Alfredo ha venido a dirigir el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano y allí también ha hecho de esa institución una fuente de afirmación intelectual», expresó Fernández Retamar.

El creador de la Cinemateca de Cuba, del Grupo de Experimentación Sonora del Icaic y de la revista Cine Cubano poseía una fina sensibilidad, una permanente insatisfacción ante todo cuanto pudiera realizarse mejor, y una especial preocupación por la continuidad de su Patria, la obra de la Revolución y la incidencia de los jóvenes.

Al preguntársele que les recomendaría a los jóvenes para ser mejores cubanos, respondió: «Luchar por que Cuba sea mejor y los problemas que tenemos sean superados. Hay problemas que no dependen de nosotros: el bloqueo, la presión sobre Cuba; pero hay cosas que sí dependen de nosotros (…)».

A su juicio, «el ideal es que cada ser humano pudiera desplegar todas sus cualidades, de modo que en ese despliegue encontrara –porque todo ser humano tiene algo de artista– la belleza. Si la descubre, la ama; y si la descubre y la ama, la enriquece. Eso es lo que es ser joven: revolucionar, revolucionarnos nosotros mismos».

https://www.granma.cu/cultura/2024-12-13/alfredo-lucidez-y-accion-13-12-2024-00-12-57

miércoles, 11 de diciembre de 2024

América Latina: ¿igual o peor que en 1824?

Por José Steinsleger

Uno. Ayer, hace 200 años, el capitán Alarcón emprendió en Ayacucho, sur de Perú, una heroica cabalgata de 600 kilómetros, y salvando montañas, ríos, valles y desiertos llegó a Lima ocho días después, con la noticia que partió en dos la historia de nuestra América.

Dos. Con respiración entrecortada, el mensajero se abotonó la chaqueta militar como pudo, subió por las escaleras del palacio, y sin anunciarse irrumpió en la habitación donde el Libertador dictaba un plan de batalla para el mariscal Antonio José de Sucre.

Tres. Bolívar leyó la noticia, y quedó mudo de la emoción. Luego, subió a una silla, saltó a una mesa, y mientras su amada Manuelita le decía “¡cuidado, Simón!”, empezó a bailar gritando: “¡Victoria! ¡Victoria! ¡Victoria!”

Cuatro. Ateridos, con víveres para dos días, los hombres de Sucre sólo tenían la opción de ganar o ganar. “No quiero caballo que me permita huir de esta batalla”, dijo el general colombiano José María Córdova, de 25 años. Y con certera puñalada mató al pobre animal, al tiempo de ordenar: ¡Armas a discreción!

Un oficial preguntó: ¿Qué paso, mi general?

–¡Paso de vencedores! –exclamó Córdova.

Cinco. El camino de Ayacucho fue jalonado por luchas que empezaron en 1781 con alzamientos comuneros en Nueva Granada y la gran sublevación del mestizo quechua Tupac Amaru II en Cuzco, seguida de la de Tupac Katari, líder aimara que puso sitio a La Paz, con 40 mil indígenas; la insurrección antiesclavista, antirracista y anticolonial en Haití (1791); la derrota de las invasiones inglesas en Buenos Aires (1806-07), y la rebelión del cura Miguel Hidalgo en México (1810).

Seis. Ayacucho fue la última batalla en la que nuestros pueblos pelearon por la patria que el Libertador soñó grande y unida. Sin embargo, con los años, nuestra América se fue tornando más y más chiquita, siendo humillada por oligarquías criollas semifeudales, seudocapitalistas, prebendarias y administradoras del necolonialismo anglosajón, el nuevo amo.

Siete. De ahí el soterrado apoyo de ambas potencias al independentismo hispanoamericano. Por ejemplo, ¿cómo hubiera hecho el general San Martín para transportar su ejército desde Chile con el propósito de liberar Perú, sin la flota del corsario escocés Thomas Cochrane (agosto de 1820)?

Ocho. En cambio, Bolívar tuvo a su favor un hecho que las anoréxicas izquierdas de nuestra América (mal que no sólo padecen las derechas), subestiman o ignoran. Me refiero al alzamiento del general asturiano Rafael del Riego contra Fernando VII, buscando restaurar la Constitución española y el gobierno liberal (enero de 1820). Un levantamiento que impidió el embarque de 20 mil soldados y 10 buques de guerra con destino a Venezuela y el río de la Plata, para sofocar la revolución anticolonial.

Nueve. De su lado, el Libertador sabía que un año antes de Ayacucho, Washington había proclamado que América sería para “los americanos”… del norte (Doctrina Monroe, 2/12/1823). Una doctrina que algunos políticos estadunidenses califican de “duradera, vigente y piedra angular de la política exterior” (https://acortar.link/px5xD1)

Diez. Pienso en Ayacucho, y me pregunto qué hemos aprendido. En Bolivia, el gran Evo Morales corre por izquierda al presidente Luis Arce; en Brasil, el gran Lula da Silva corre por derecha al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro; en Chile, el ambidextro Gabriel Boric acuerda con Londres en lo oscurito para “desarrollar” las Malvinas, archipiélago argentino que su gobierno llama Falkands; y Haití, primer país que alcanzó su independencia hace 220 años, naufraga en hoyos de estremecedora violencia social. Ni hablar de las prisiones medievales de El Salvador (que cuentan con gran apoyo social), o del espíritu numantino de Cuba, con 63 años de resistencia al bloqueo impuesto por los yanquis, sin precedente en la historia de la humanidad.

Once. Suma y sigue. En Ecuador, el ex vicepresidente Jorge Glass guarda prisión enfermo, tras ser secuestrado en la embajada de México por el gobierno del presidente narco Daniel Noboa. Suerte similar a la de Pedro Castillo (primer presidente campesino de Perú), por orden de la dictadora Dina Boluarte, quien asegura que su colección de Rolex de oro fue prestada por amigos; en Paraguay, un ministro de otro presidente narco, Santiago Peña, celebró un pacto de cooperación con el inexistente estado de Kailasa, “primera nación soberana de los hindúes”, y en Argentina gobierna un loco de atar que asegura ser el político más importante del orbe, “después de Donald Trump”.

Doce. En Página 12, los moneros Rudy y Paz le hacen decir a un personaje: “Dicen que con el triunfo de Trump, Estados Unidos vuelve al racismo, la homofobia, la exclusión social y el imperialismo”. A lo que otro personaje responde: “No entiendo… ¿por qué dice “vuelve?”

Trece. ¿Hacia dónde va esta “América dada al diablo”? Por ahora, México salva las ropas. Así, frente a las amenazas de invasión, la presidenta Claudia Sheinbaum devuelve con firmeza y dignidad: “Estados Unidos no nos invadirá; tenemos nuestro Himno Nacional”.

Catorce. Y también nos queda la urgente necesidad de convocar a los hados de aquel 9 de diciembre de 1824, cuando en las heladas pampas de Ayacucho, a 3 mil metros de altitud, los ejércitos de España mordieron el polvo de su derrota final desde el inicio de la Conquista, tres siglos atrás.

https://www.jornada.com.mx/noticia/2024/12/11/opinion/america-latina-igual-o-peor-que-en-1824-8573

lunes, 9 de diciembre de 2024

Aplicar la democracia directa en los barrios*

Por Fidel Vascós González

El más reciente podcast Desde la Presidencia, que tiene como anfitrión al presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, estuvo dedicado al trabajo del Poder Popular en nuestros barrios y a cuánto más se puede hacer para perfeccionarlo. Los invitados a este 14to. episodio del podcast fueron Ana María Gallardo, presidenta de la Asamblea Municipal de Bejucal, en Mayabeque; Pedro Lizardo Garcés Escalona, presidente del Consejo Popular Rampa, del municipio Plaza en La Habana; y Yarobis Álvarez Contreras, delegado del Poder Popular en Artemisa.

La relación vecinos-gobierno, desde la circunscripción hasta el municipio, constituyó el tema principal del encuentro, el cual es muy importante para la democracia popular y fue abordado con amplitud y transparencia en el encuentro.

El presidente Díaz-Canel ha estado insistiendo con mucha razón en promover la participación de los ciudadanos en la solución de los problemas que se presentan en los barrios. En esta ocasión precisó los tres principales momentos de esta participación popular. En el primero, los vecinos expresan a su delegado sus preocupaciones, propuestas e incluso las prioridades de solución de una problemática; en el segundo, los vecinos reciben la información de lo aprobado por la Asamblea y participan en la implementación de lo aprobado; el tercero es el ejercicio del control popular.

Por su parte, el presidente del Consejo Popular Rampa se refirió a que todavía falta concientizar y potenciar las facultades que tiene el consejo popular como estructura de gobierno.

A su vez, la presidenta de la Asamblea Municipal de Bejucal, que antes había dirigido el trabajo financiero del municipio, abordó la participación de los electores desde la circunscripción en las propuestas para el uso de los recursos obtenidos por el ingreso al presupuesto municipal del uno por ciento, que le aportan las empresas enclavadas en su territorio, y valoró que "se nos ha quedado un poquito atrás esa participación…".

Teniendo en cuenta estas intervenciones del presidente Díaz-Canel, de Pedro Lizardo Garcés y de Ana María Gallardo, me he animado a formular una contribución para perfeccionar el trabajo del Poder Popular en los barrios y específicamente en las circunscripciones. Se trata de aplicar modalidades de la democracia directa en estos niveles territoriales, mediante las cuales los electores no harían "propuestas" sino "decidirían" con carácter vinculante el orden de prioridades del uso de los recursos acopiados por el presupuesto municipal del uno por ciento y utilizado en las inversiones, mantenimientos y otros objetivos a llevar a cabo en el territorio de la circunscripción. Además, los electores ejercerían el control popular con facultades de decisión vinculantes.

Para darle institucionalidad a esta propuesta se constituiría oficialmente, como parte de la estructura de gobierno, un Consejo de Vecinos presidido por el Delegado del Poder Popular de la Circunscripción e integrada por el Presidente de los CDR, de la FMC y de la ACRC de la Circunscripción, así como por todos los Presidentes de base, de los CDR y de la FMC. El Consejo de Vecinos tendría un respaldo legal donde se disponga su organización y funcionamiento.

De aplicarse esta propuesta sería una ampliación de las modalidades de la democracia directa que ya se aplican en Cuba, como son el referendo popular mediante el cual el pueblo aprobó las Constituciones de 1976 y de 2019, así como el Código de las Familias. También es un ejemplo cubano la Democracia Directa Electoral ejercida en el caso de los delegados municipales del Poder Popular, donde los propios electores postulan los candidatos a incluir en la boleta de votación, sin interferencia de otras instancias. En estos casos, en que participan todos los electores de la circunscripción, se estaría en presencia de lo que pudiera denominarse la Asamblea de Vecinos de la circunscripción.

Sobre la base de la experiencia que se vaya obteniendo en el trabajo del Consejo de Vecinos se le podrían dar otras facultades de decisiones vinculantes, como la designación de los administradores de las bodegas y otras entidades estatales enmarcadas en la circunscripción y que tienen que ver exclusivamente con la misma, así como tendrían el poder de veto en el nombramiento del intendente y los directores municipales. No tendrían facultad para tomar decisiones vinculantes para responsabilidades que son de la provincia y la nación; pero sí para los asuntos que se pueden decidir en la circunscripción y donde influye el municipio.Mi criterio es que el socialismo está llamado a crear una nueva forma de democracia y considero que esta nueva forma es la democracia directa en sus diferentes modalidades a nivel nacional, territorial y local. La nueva democracia socialista debe caracterizarse porque sea el pueblo quien decida directamente los asuntos públicos y sus acuerdos sean vinculantes para toda la sociedad.
_________________________

* Enviado por el autor

Revolución y contrarrevolución en la Inteligencia Artificial

Por Juan Carlos Monedero

"Lo más terrible se aprende enseguida 
Y lo hermoso nos cuesta la vida 
La última vez lo vi irse 
Entre humo y metralla, contento y desnudo"

Canción del elegido, Silvio Rodríguez 

(Aforismos y notas a partir del libro de Juan Villoro, No soy un robot) 

  1. A comienzos del siglo XX, series como Los Soprano incluían en sus capítulos hasta 30 escenas, algunas de ellas largas y con diálogos densos. Hoy, las series y las películas, especialmente cuando va dirigido a un público joven, llevan al menos 50 escenas y poca reflexión hablada. El personal se aburre. El ruido, las explosiones, los efectos especiales sustituyen a los diálogos. ¿Qué pueden hacer los maestros en las aulas? ¿Alguien puede dar clase a un público así o tiene que resignarse a entretenerles? Doy fe de que es posible, pero para ser profesor hoy hacen falta dotes de vendedor de crecepelo y un curso nivel B3 de superpoderes. 
  2. Decía Aristóteles que las potencias del alma eran el entendimiento, la memoria y la voluntad. La Inteligencia Artificial (IA) anula la memoria -se acuerda ella por ti-, te impide que ejerzas el entendimiento -hace por ti las conexiones-, y transforma la voluntad al invitarte a procrastinar, a la pereza y a la indiferencia -o, como en el mundo griego, quizá podamos volver a filosofar, aunque la IA lo hará mejor-. Con la IA, las potencias del alma son las impotencias del alma. 
  3. Si la guerra es usar la violencia para apropiarse de riquezas, territorio, personas y expandir el dominio material y simbólico sobre una población y un espacio, ya hay una nueva guerra mundial en marcha. La violencia en el ciberespacio (hackeo, sabotaje, espionaje, robo, mentiras, bulos, fakes -todos sinónimos-, agresiones, ataques a instituciones críticas sanitarias, de suministro de agua, electricidad, financieras, electorales, de seguridad, etc.) es uno de sus escenarios de creciente importancia para el cual sólo hay un remedio: una IA propia. 
  4. Escuchar repetidamente en Spotify canciones que odiamos solo para el íntimo placer de confundir al algoritmo. 
  5. Cualquier gobierno autoritario que está dispuesto a logra la obediencia de su población, sea por maldad o porque cree que así va a lograr el bienestar colectivo, siempre ha utilizado a lo largo de la historia todos los recursos en su mano para sus fines, siendo el primero controlar los cuerpos y las conciencias: instrucción, educación, religión, ideología, represión son algunas de las principales armas del Estado. Si ahora los gobernantes tiene la posibilidad de instalar un chip neuronal en la cabeza de los ciudadanos ¿por qué no tendrían que hacerlo? Instalar en las mentes el miedo a dios, una tarea realizada durante siglos, es menos eficaz que controlar los pensamientos gracias a un microchip. Además, es más barato: no hay que mantener a un ejército de sacerdotes ni a caros presentadores de medios (sustituidos, además, por la realidad virtual). 
  6. Negar que la Inteligencia Artificial va a inaugurar una nueva etapa sería como negar que la bomba nuclear reinventó las guerras, sus peligros y la reflexión sobre el orden mundial. Va a cambiar nuestra antropología. Y nunca una tecnología ha estado tan lejos de poder ser controlada por los individuos. 
  7.  Cada tecnología crea su propio conocimiento y también sus accidentes. Así fue con la rueda, el bronce, la escritura, la imprenta, la locomotora, el tractor o el Estado. En la sociedad tecnológica estamos expuestos al cortocircuito, al hackeo, a nuestro "apagamiento" -no podemos controlar nuestra imagen virtual en las redes, ni lo que piensan de nosotros en Facebook, Tik-tok,  Instagran, Tinder, y, si eres famoso, en Wikipedia-. Tampoco controlamos lo que saben de ti las aseguradoras, los bancos, los servicios secretos, tu jefe. Quien controle el "tecnopolio" tiene el poder. Recuperar los datos es hoy más relevante que votar. 
  8. Vivimos en la era de las redes sociales y la IA. Ninguna de ellas crea una forma de conocer nueva, sino que recombinan la lectura y la producción audiovisual que existían previamente. Pero su omnisciencia divina aplasta al individuo que pensó todo antes de que llegara. Logran, por su combinatoria billonaria, deteriorar las bases sobre las que se ha construido todo el conocimiento hasta la fecha. En la era digital, "fotocopiamos" miles de libros, pero no los leemos, y aún menos desde nuestra particular hambre, desde nuestra mirada, desde nuestra particular humanidad. Hackea quienes profundamente somos y podemos llegar a ser. Usurpa nuestra personalidad como una versión mejorada de nosotros mismos. 
  9. Todo lo que hacemos los humanos lo hacemos para burlar la muerte (Política para indiferentes,  FCE,  2024). Evitar el dolor es un recurso evolutivo. Me beneficia, me acerco, me perjudica, me alejo. Nos paramos en el accidente en la carretera para, curiosos, aprender de la muerte. La IA puede aprender también del dolor y los errores, aunque en verdad no le duela y no se equivoque. Ya ha aprendido que por ahí hay sendas virtuosas. No te va a dejar que te duela solo a ti y que te equivoques solo tú. No te va a permitir que tú, triste humano, monopolices tamañas fuentes de conocimiento. 
  10. Si los ricos siempre han disfrutado de las mejores casas, el mejor servicio, los mejores manjares, los mejores vinos y licores, si se han juntado con la gente de su clase y han disfrutado, por lo general pagando, de los cuerpos normativamente excelentes, que nadie dude de que hoy utilizan las mejores -por tanto, las más eficientes- formas de controlar a sus trabajadores, votantes, disidentes, periodistas, intelectuales, etc. Detrás de cada rico y de sus operadores políticos y mediáticos hay un Pegasus que espía cualquier disidencia. Saben todo lo que haces y cuando necesiten hacer algo con esa información, lo harán. 
  11. Los cerebros de la gente interactuando con su Iphon activan las mismas zonas que cuando interactúan con la gente a la que quieren o de la que están enamorados. Relacionarte con tu móvil opera en tu cerebro como cuando estás con las mascotas que adoras. Pero el teléfono no te quiere a ti, sino a tus datos. Y te hace creer que eres especial, dueño de tu mundo. Sólo a ti te deja entrar. Amar a tu teléfono móvil te obliga a no olvidar nunca tu contraseña. O no podrás volver a entrar nunca. La password de los libros es el deseo de leerlos. 
  12. Con la IA, es posible, al contrario de lo que decía Lincoln, además de engañar a pocos mucho tiempo y engañar a muchos poco tiempo, también engañar a muchos todo el tiempo. Y la familia tiene crecientes dificultades para contrarrestar ese malestar creciente de la gente que se siente engañada y ni siquiera tiene las palabras necesarias para explicarse su malestar. 
  13. "La verdad no ha dejado de ser revolucionaria. El problema es que se localiza en una esfera que importa cada vez menos: la realidad". Me recuerda a aquella pancarta en los años del estallido social en Argentina en 2001, cuando el default,y los presidentes, incluso más moderados que Milei, salían en helicóptero de la Casa Rosada: "Menos realidades y más promesas". 
  14. Los ricos quieren vivir en la realidad virtual, en el metaverso, en Marte, en un bunker, mientras los pobres de la historia, los indígenas, las mujeres, los desplazados, los campesinos, los que disfrutan de la naturaleza, quieren el mundo real de la tierra y el cielo, recuperar los bosques, los ríos, el agua, las estrellas de la noche, el fuego que no lo quema todo,  el amanecer con su rocío y su tempo, la choza limpia, el aire limpio, el orden de la vida real. 
  15. Los conquistadores españoles prohibieron el arte del brocado para que las indígenas no hablasen con sus vestidos. Hablar y tejer es un ejercicio común en la cultura indígena. "La palabra «texto» proviene del latín textus, y texterequiere decir «tejer» o «trenzar». En el tejido de las palabras encontramos el hilodel discurso, el nudo argumental, la urdimbre de la trama, los cabos que se atan, el enhebrado o bordado de adverbios y adjetivos, las retahílas, los enredosy, por supuesto, el desenlace". Es bastante probable que Homero fuera una mujer. Había una vez una voz que era tu madre... 
  16. En las comunidades habitacionales, el ascensor te hace independiente, pero ya no conoces a tus vecinos. Ni te los encuentras en la escalera ni necesitan ayuda para subir la compra. Con Alexa o Siri el vecino y la vecina son aún más prescindibles. No te mueres solo: te habla Siri o Alexa. Qué gran consuelo. No sé cómo no se le ocurrió a Isabel Díaz Ayuso para que los 7291 ancianos que murieron en las residencias de Madrid durante el COVID hubieran escuchado a Siro o a Alexa despedirse: te estás muriendo, estás sola, estás solo, no puedo ayudarte. Perdona que no te agarre la mano... 
  17. Las redes y la IA nos ahorran buscar, pensar, solventar problemas. Tuvimos una pequeña rebelión ocupando el tiempo libre haciendo sudokus. Algunos hasta jugaban al ajedrez. Pero ahora, buscamos una aplicación y otra hasta que nos solvente el asunto. Las apps son el nuevo kit de supervivencia, como una navaja suiza infinita. La satisfacción de entender (hay una conexión neuronal que une la comprensión con los músculos de la sonrisa) la compensamos haciendo scroll durante horas o saltando de video en video que el algoritmo ha seleccionado para nosotros. 
  18. La capacidad cognitiva en Europa está disminuyendo (falta un estudio que demuestre que, por el contrario, en América Latina aumenta. En Europa crece la desesperanza por la pérdida y en América Latina crece la esperanza por la ganancia).  Desde los años 90, el Cociente Intelectual ha descendido a un ritmo de 0,2 puntos al año en Finlandia, Dinamarca y Noruega. En una generación habrá disminuido 7 puntos. Una parte importante de la inteligencia es la inteligencia social, desarrollada para entender a los demás. Si ya no tenemos que resolver problemas (memorizar un teléfono, saber cómo llegar a una calle, aprender un poema o una canción, negociar en la calle con los compañeros de juego, diferenciar entre la verdad y la mentira, militar en un partido o en un sindicato, hacer teatro), nos oxidamos. Conforme perdemos capacidades intelectuales, recurrir a solventar los asuntos a golpes -como los gorilas- se convierte en una alternativa más normalizada. Si algo queremos lo obtenemos por la fuerza. El feminismo es una lacra. Y votamos más a la extrema derecha. Cuanto menos inteligentes somos, más volvemos al fascismo. 
  19. En un concurso de imitadores de Chaplin en 1921, Charles Chaplin quedó segundo. Nuestras copias virtuales serán mejores que nosotros. No estaremos a la altura de nosotros mismos. Nuestro superyo nos aplastará en la mediocridad. Tiene también sus ventajas. Alguien que no puede tenernos, puede enamorarse de nuestra copia y poseerla. ¿Nos estará forzando o será una forma de felicidad sin molestar?
  20. Si el único consuelo de los jóvenes, que no pueden acceder a casi ninguna certeza -todo es fugaz, todo está demasiado abierto, hay demasiado fracaso en las alternativas que lo intentaron- es enriquecerse rápidamente, ser famoso como un youtuber o una influencer, drogarse -contando con que, finalmente, aunque destrozado, regresas a casa de los padres-, confundir el crecimiento personal con cambiarte constantemente de ropa o conocer sitios vaciados de sorpresa, no parece un escenario atractivo. Como novedad, pueden anestesiarse sobreocupando los sentidos a través de las pantallas. No hay que extrañarse de que vean en quien les ofrezca alinearse en un espacio de sentido, aunque sea violento y autoritario, un gran atractivo, aunque sea en el corto plazo. Sólo en el corto plazo. Porque hay una caja negra en los jóvenes que también puede llevar a la más alta cota de libertad de la que nunca la humanidad ha tenido.

  21. https://blogs.publico.es/juan-carlos-monedero/2024/12/08/revolucion-y-contrarrevolucion-en-la-inteligencia-artificial/#md=modulo-portada-fila-de-modulos:4x15-t2;mm=mobile-medium



domingo, 8 de diciembre de 2024

Resolución 56 del 2024: error económico y político

Por Joaquín Benavides Rodríguez

La Resolución 56 de la Ministra de Comercio Interior ha creado una gran confusión y desasosiego no solo en las miles de MIPYMES y TPCP incluidos sus cientos de miles de trabajadores, que han creído en las seguridades del Estado y el Gobierno de que van a ser respetados y que no serán objeto de discriminación con respecto a las demás actores empresariales, en especial los estatales. Con esta Resolución, al amparo de las facultades que tiene el Ministerio de Comercio Interior de establecer las Licencias comerciales para todas las empresas que operan en la economía del País, sean estatales, privadas o cooperativas, este organismo ha impuesto su autoridad estatal, desconociendo los derechos de cientos de empresas de comercio mayorista del sector privado, en beneficio de las empresas estatales de comercio mayorista adscritas a ese Ministerio.

 

La forma empleada es realmente insultante. Y así se sienten, insultados y desprotegidos por las autoridades estatales que promulgaron Leyes que supuestamente los protegerían frente a arbitrariedades de la administración. Y sin ni siquiera reunirse con ellos, exponerles los problemas para conjuntamente encontrar soluciones viables para el comercio mayorista estatal a partir de las facilidades que el comercio mayorista privado tiene para encontrar financiamiento que le permitan abastecer al sector privado minorista y a través de el a la población, les han impuesto una Resolución, obligándolos a que en un periodo máximo de 120 días liquiden sus inventarios y le vendan solo a las empresas mayoristas de Comercio Interior.

 

¿Qué pueden pensar de tal actuación las demás MIPYMES, TCP y Cooperativas? Que en cualquier momento futuro les pudieran aplicar ese procedimiento expeditivo a ellas a favor de empresas estatales. Quizás no están en los planes de los decisores, pero tendrían elementos para pensarlo. Y lo mismo pudieran pensar eventuales inversionistas extranjeros de que de pronto un organismo como el de Comercio Interior, que ni siquiera participa en las negociaciones le saque a relucir un artículo de alguna ley que los faculta y les obligue a adoptar decisiones en contra de sus intereses.

 

Estoy convencido que el Estado cubano tiene que garantizar que un Ministro no pueda sacar unas facultades de debajo de la manga para afectar a negocios privados, e incluso estatales, que no se sometan a una discusión y análisis previo con ellos y se tengan en cuenta sus objeciones. Incluso que tengan donde reclamar. No debe ser nunca un Ministro quien pueda decidir en contra de intereses legítimos empresariales. Mi opinión tampoco debe tenerla el Gobierno. Quizás deban ser los tribunales, e incluso en el caso de grandes inversionistas, el Consejo de Estado.

 

Ignoro si el Primer Ministro conoció de esta Resolución tan importante y conflictiva tanto económica como políticamente. En cualquier caso, aun cuando no se le  haya consultado por  la Ministra, debería explicarle al Presidente y eventualmente al Consejo de Estado, las razones. Quizás no deben ser facultades de un Ministro solo adoptar decisiones de esa envergadura económica y política.

 

07/12/2024     7:30 pm