sábado, 17 de diciembre de 2022

Comentarios sobre "Un comentario de fin de año sobre la economía nacional, el debate actual y las recientes declaraciones"

Un comentario de fin de año sobre la economía nacional, el debate actual y las recientes declaraciones 

Considero que el análisis de la actual situación no consiste en culpas personales o individuales; la dedicación al trabajo y la voluntad del Presidente son más que claras, así como su honestidad crítica expresada en sus recientes declaraciones. El país está en un proceso muy complejo y bajo agresión, eso es un hecho. 

Ahora bien, el otro hecho es que la única ruta para remontar esta difícil situación es una reforma económica integral, que debe ser conducida con firmeza y sin dogmas, de la cual se está aún muy lejos y no los medios pasos e imprecisiones que se suceden. La marcha de la política económica es muy errática, así como las contramarchas, eso también es evidente, lo cual en estos momentos es muy riesgoso.


Esa es mi opinión, una y otra vez reiterada y argumentada. Es una aspiración compartida que en el 2023 se den las transformaciones necesarias; ojalá así se comprenda y se realice; ojalá no sea tarde, no hay otro camino, lo cual es más necesario en la medida en que la situación internacional sea más difícil y la agresión más fuerte; lo contrario no es cierto. A más presión más transformaciones integrales, socialistas y profundas.

Julio Carranza, Diciembre 15 2022


-------------------------- 

 

De Fidel Vascós:

 

De acuerdo con tu mensaje de Fin de Año. He llegado a la conclusión que para realizar la reforma económica integral que propones hay que abordarla desde una perspectiva mas global y cambiar tanto el modelo de dirección y planificación de la economía como el modelo político del país. En reciente conferencia que presenté en la SEAP expresé que para resolver los problemas económicos, sociales y políticos que nos afectan lo que hay que transformar es el actual modelo de Socialismo de Estado Altamente Centralizado heredado del CAME y convertirlo en un modelo autóctono de Socialismo Democrático de Mercado. Un abrazo.


Fidel Vascós


-------------------------- 

 

De Julio Carranza:


Totalmente de acuerdo Vascos, eso es esencial, es también mi convicción, está implícito en lo que digo.
Un fuerte abrazo

 

Julio Carranza


---------------------------- 

 

De Nyls Gustavo Ponce Seoane:

 

Se puede estar de acuerdo con Julio Carranza y con Fidel Vascós, con los dos, pero lo primero que se debe hacer es tomar la decisión, cuestión esta que evidentemente no se hará por ahora, después de ver y escuchar lo que se puso del último pleno del CC del PCC por la tv. Ojalá no sea tarde cuando se esté más obligado a tomar la decisión.  Para mí, tanto la reforma económica integral, cómo la renovación del modelo político socialista que nos ocupa, deben marchar dialécticamente  vinculados y unidos en un Todo, donde de verdad se manifieste  la unidad de la diversidad, que signifique una economía diversificada, autónoma, no centralizada y  con una planificación flexible, obligada por  nuestras condiciones Y con un partido único, que permita la discrepancia y  oposición comunista legal interna, para que se puedan señalar otros derroteros para la solución de los problemas económicos, políticos y sociales del país. Pero como se comprenderá, esto es muy difícil de realizar por los propios factores burocráticos internos que predominan en estos momentos, que por inercia política y social, están acostumbrados y acomodados a un orden vetusto que no dejan que sean los trabajadores los que, colectivamente, se apoderen y  guíen el tren, como lo dice La Internacional.  Y en el país, ni los burócratas ni los trabajadores, están preparados para ese nuevo cambio revolucionario ahora. En las condiciones en que estamos, tendría que surgir un nuevo líder que, con el programa correspondiente, condujera al país hacia esa nueva meta revolucionaria. No cabe otra. Porque dentro y con la Revolución debe ser Todo, contra la Revolución, Nada. Lo otro, lo demás es y sería entreguismo.


Nyls


------------------------------

 

De Joaquín Benavides:

 

July, coincido básicamente con tu opinion. Las culpas personales o individuales, las asumió valiente y revolucionariamente el Presidente Diaz Canel. A mi me recordó la autocrítica pública de Fidel, ante el Pueblo de Cuba, cuando el fracaso de la Zafra de 1970, de los 10 millones, que no se logró y desorganizo totalmente la economia del Pais. Esta fue ante la Asamblea Nacional, y en cierto sentido también ante el Pueblo de Cuba.

 

De la autocrítica, Fidel pasó de inmediato a la acción. Y comenzó a rectificar y a cambiar todo lo que en aquel momento tenía que ser cambiado. No se demoró. Se puso al frente de la tarea. No maltrató a nadie, pero en los dos siguientes años las caras de los que estaban al frente de las responsabilidades eran otras. Y con ello el Pueblo recobró la confianza, no en Fidel, en quien nunca la perdió, sino en la direccion del Pais en todos los ámbitos. El Pueblo tiene que tener confianza en la capacidad de su Gobierno en resolver los problemas por complejos que sean. Esa es una de las bases de la gobernabilidad. Y si pierde esa confianza hay que mover a los personajes. 

 

Para poder llevar a cabo todos los cambios que el Presidente defiende que hay que llevar a cabo, y con los cuales yo concuerdo, es imprescindible que los personajes políticos que los van a ejecutar como parte del Gobierno, cuenten con total credibilidad por la mayoría de la poblacion. Cuando ello no ocurre así, los cambios no avanzan y el Gobierno pierde credibilidad. Y el Gobierno de un Pueblo como el de Cuba, si carece de credibilidad, no puede avanzar. Es lo que yo aprendí de politica gubernamental, en más de 40 años de ver actuar al frente de nuestro Pais, a un genio de la politica, que siempre logró credibilidad como gobernante en las más difíciles circunstancias, sin maltratar a nadie. 

 

En mi opinion, lo que planteó el Presidente tanto en el Comité Central como en la Asamblea, del programa de tareas a llevar a cabo, coincide con lo que pienso que hay que hacer, comenzando por supuesto con el Programa de Estabilización macroeconómica. Pero la conducción de ese programa desde el Gobierno y los diferentes ministerios requiere inexcusablemente credibilidad. Esa credibilidad, no existe hoy. No habría que maltratar a ningún cuadro de direccion que han hecho enormes esfuerzos en momentos muy complejos y difíciles, pero estoy convencido que si no se logra credibilidad en la poblacion y en la sociedad cubana, de las posibilidades y capacidades de los que tienen la responsabilidad de administrar el cambio, no se avanzara.

 

Un abrazo 

 

Joaquin Benavides


---------------------------------


De Humberto Pérez:

 

Estimados compañeros:

Muy bien las intervenciones de Díaz Canel en el Pleno del CC y en la clausura de la ANPP.

Ya antes, y sobre todo al final de los últimos años hemos escuchado frases similares que han alimentado nuestras esperanzas una y otra vez. Estas palabras de ahora, a las que se añadió una valiente autocrítica, son las más completas. De nuevo surgen las esperanzas.

Pero nada valdrán si no se acometen las políticas a que se refiere July Carranza en su último correo de estos días y se hace de la manera en que pide July y con la prontitud conque lo pide, cosas en las que varios llevamos insistiendo reiteradamente hace varios años.

Por eso, a la vez que les deseo a todos las mayores felicidades personales para finalizar este atribulado fin de año lleno de escaceses y problemas como nunca antes, deseo también para el próximo 2023 que desde el primer momento comiencen a cumplirse los ojalá (no exactamente de los que habla Silvio en su conocida canción aunque algunos versos pudieran ser referencia adecuada) sino los ojalá que nos plantea July en el reciente y breve artículo a que me refiero antes.

Fraternalmente, un abrazo para todos,

Humberto Pérez.

No hay comentarios: