jueves, 6 de julio de 2017

El Canciller de la Dignidad (2)

Por Raúl Roa Kourí

Raúl Roa García, a quien el pueblo cubano bautizara como “Canciller de la Dignidad” en los años iniciales de la Revolución Cubana, cuando libró memorable brega en la Organización de Estados Americanos (OEA) y las Naciones Unidas (ONU), ora contra las maniobras yanquis para aislar a Cuba, expulsarla de la OEA y asfixiarla económicamente, ora para encarar la agresión mercenaria de Playa Girón, urdida, financiada y desatada por el Gobierno de los Estados Unidos en 1961, y desenmascarar a los representantes del imperio en el Consejo de Seguridad en lo que la historia ha recogido como “la batalla de la ONU”, nació en La Habana, el 18 de abril de 1907. El 6 de julio del presente año (2017) se conmemora el 35 aniversario de su partida.

Sus padres, Ramón Raúl Roa Reyes y María Luisa García Espinosa, residían, cuando nació, en la Calzada de Carlos III, pero tanto mi padre como su única hermana, Gilda, vivirían la mayor parte de su infancia y adolescencia en el habanero barrio de La Víbora, donde Roa se estrenó en el arte de confeccionar y empinar papalotes, jugar quimbumbia y como primera base de un equipo de béisbol juvenil, aficiones –salvo la quimbumbia- que nunca abandonó, asistiendo regularmente a los campeonatos nacionales de béisbol para animar a los Industriales y empinando cometas desde la azotea de la Asamblea Nacional o en los arrecifes dientes de perro costaneros.

Cursó estudios primarios en pequeñas escuelas cercanas a la casa y secundarios en el Colegio Hermanos Maristas (Academia Champagnat) de La Víbora, obteniendo el título de Bachiller en Ciencias y Letras en el Instituto de La Habana y más tarde, los de Doctor en Derecho Público y Doctor en Derecho Civil en la Universidad de La Habana. Nunca ejerció, empero, la carrera de abogado, excepto una vez, para asumir la defensa en el Tribunal de Urgencia –durante la primera época de la dictadura militar de Fulgencio Batista de un grupo de compañeros, entre ellos, Leonardo Fernández Sánchez, José Chelala Aguilera y Regino Pedroso, quienes fueron condenados a seis meses de reclusión penitenciaria. En otra ocasión, en la que Roa debía asumir su autodefensa, se escabulló y fue juzgado en rebeldía.

Su abuelo mambí, Ramón Roa Garí –“un hombre del 68” le llamó Máximo Gómez; “el más original de los poetas de la guerra” según José Martí dejó indeleble huella en el joven Roa. Manito, como cariñosamente se decían el uno al otro, relataba al pequeño episodios de la “guerra grande” (1868-1878) y ensalzaba las glorias del “Mayor”, como dijeron siempre a Ignacio Agramonte los soldados del Camagüey. Ramón había sido su Ayudante, como también lo fue de Julio Sanguily y de Máximo Gómez. En el estilo de Raúl Roa hay reminiscencias del gracejo y desenfado del abuelo; además, ambos fueron cultores de la memoria de los héroes patrios, como atestiguan numerosos artículos y ensayos recogidos en la prensa nacional.

Otra influencia formadora y determinante en el pensamiento patriótico y revolucionario del joven Roa, lo fue José Martí, cuya obra leyó con fruición desde muy temprano, en la biblioteca de su tío Jorge Roa, en la vecina casa de Federico de Córdova, y durante su temprana mocedad, al punto de figurar entre aquellos que, como Julio A. Mella, develaron la hondura antiimperialista del ideario martiano, escamoteada por plumíferos bien avenidos y reaccionarios de siete suelas.

Pronto, también, se sumergió en las obras fundamentales de Marx, Engels y Lenin, abrazando la causa del socialismo científico y el comunismo, valiéndose del materialismo histórico y dialéctico como instrumentos para el análisis de la problemática nacional y mundial –como revela ya en su “Carta abierta a Jorge Mañach” escrita a los 23 años.

Su primer proceso político data de noviembre de 1925, en que suscribió un manifiesto titulado “El Monstruo asesina a Nicaragua”, con motivo de la intervención norteamericana en ese país y la heroica resistencia de Augusto César Sandino, el “General de hombres libres”.

Desde sus comienzos, participó decididamente en las luchas del estudiantado contra la dictadura de Gerardo Machado. Con motivo de la huelga de hambre de Julio A. Mella, trabó relaciones con los grupos estudiantiles de izquierda e ingresó en la Liga Antiimperialista de las Américas (sección cubana). Fue, asimismo, profesor de Teorías Sociales en la Universidad Popular “José Martí”, fundada por Mella, cuyas clases se impartían en los locales de los sindicatos obreros. Junto con Rubén Martínez Villena, su director, figuró entre los iniciadores de la revista antiimperialista América Libre.

Roa fue uno de los dirigentes del vigoroso movimiento nacional de protesta contra la reforma constitucional que condujo a la ilegal prórroga de poderes de Machado. La “jornada revolucionaria del 30 de septiembre de 1930” le tuvo entre sus principales organizadores, habiéndosele encomendado la redacción final del Manifiesto al Pueblo de Cuba lanzado ese mismo día por el Directorio Estudiantil Universitario (DEU) de 1930, del cual fue miembro fundador.

Como resultado de discrepancias surgidas respecto de las concepciones y tácticas del Directorio, creó con Pablo de la Torriente Brau, Gabriel Barceló, Ladislao González Carbajal, Manuel Guillot y otros compañeros, el Ala Izquierda Estudiantil, que mantuvo la tesis, durante la lucha contra el machadato, de que era menester, para extirpar sus causas, enfrentarse y derrocar, conjuntamente, la dominación económica y política norteamericana: su verdadera raíz y principal sostén.

Como muchos de sus compañeros de lucha, sufrió prisión en la Cabaña, el Príncipe, el Hospital Militar de Columbia, la cárcel de Nueva Gerona y el Presidio Modelo, de la Isla de Pinos (hoy de la Juventud), donde permaneció incomunicado un año y once meses. Al ser liberado, se incorporó al Comité Ejecutivo del Ala Izquierda Estudiantil, desde donde combatió la “Mediación” de Sumner Welles y participó en la organización y desarrollo de la huelga general que dio al traste con la dictadura de Machado.

Fue el primer estudiante que entró en la Universidad de La Habana, tomando posesión de ella, el 12 de agosto de 1933. La propia mañana, desde la emisora de radio del Hotel Palace, denunció con Jorge Quintana el golpe de estado que fraguaron Welles y el ABC, y exhortó al pueblo a apoderarse del poder.

El 4 de septiembre de 1933, estuvo en el Campamento de Columbia al producirse la sublevación de soldados y clases contra el gobierno de Carlos Manuel de Céspedes, que dio origen, primero a la Pentarquía, y luego al gobierno presidido por Ramón Grau San Martín, apoyado en el Directorio Estudiantil Universitario.

Desde el periódico Ahora, enfrentó la nueva situación con un artículo que provocó el cierre y la ocupación de este: “Mongonato, efebocracia y mangoneo”. Como lo reconocería más tarde, Roa erraba el tiro, “por extremismo”, al atacar al “gobierno de los cien días” que, bajo la influencia decisiva de Tony Guiteras, adoptó medidas de beneficio popular y tuvo un carácter nacionalista y antiimperialista.

Tras el fracaso de la huelga de marzo de 1935 contra la dictadura militar de Batista, Roa, que había participado en su organización, se vio forzado a abandonar el país con Pablo de la Torriente, radicándose en Nueva York, desde donde prosiguió la lucha, fundando, con Pablo, Alberto Saumell, Carlos Martínez Sánchez, Gustavo Aldereguía y otros, la Organización Revolucionaria Cubana Antimperialista (ORCA) y su vocero, el periódico Frente Único. Roa y Aldereguía, representaron a ORCA en la Conferencia de Frente Único efectuada en Miami en 1936, conjuntamente con los representantes del Partido Revolucionario Cubano (Auténtico), Joven Cuba, Partido Comunista de Cuba, Izquierda Revolucionaria y el APRA.

En 1935, contrajo matrimonio por poder con  Ada Kourí Barreto, su compañera de luchas y esposa durante toda su vida, quien viajó a unirse con él en el exilio. En julio de 1936 nací yo, su único hijo: Ada había regresado a Cuba para el alumbramiento, a fin de que el vástago fuera “cubano por los cuatro costados”. Mi padre no me conocería hasta su retorno a la Isla, meses después.

Ya en la patria, colaboró al inicio con el movimiento de unificación de las fuerzas comunistas, democráticas y antiimperialistas con vistas a organizar su participación en la Asamblea Constituyente de 1940. Mas, en desacuerdo con la solución de transacción que aquella Asamblea suponía, se mantuvo en una posición insurreccional, defendiendo sus posiciones en la revista Baraguá, dirigida por José A. Portuondo.

Desde entonces, Roa fue –como él mismo se calificara- un francotirador de izquierda, sin unirse a partido alguno después de 1940. En 1938, había pertenecido al Comité Ejecutivo del Partido Socialista Agrario y, en 1939, al Comité Organizador de un Partido Democrático Revolucionario. En 1965, integró el primer Comité Central del Partido Comunista de Cuba, fundado por Fidel, y constituido por elementos provenientes del Movimiento 26 de Julio, el Directorio Revolucionario 13 de Marzo, el Partido Socialista Popular y, en menor medida, de la Organización Auténtica.

Al producirse el golpe militar de Batista, el 10 de marzo de 1952, inmediatamente se dispuso a combatirlo con la pluma y la acción. Su posición en esa etapa fue siempre insurreccional: fundador de la Triple A, se retiró de esta en 1954, por discrepancias básicas, de principio, con su dirección durante su destierro en México, donde publicó el periódico “Patria” (con el mismo nombre martiano del primer periódico clandestino contra Batista, que editó antes en La Habana) y dirigió la revista Humanismo. Prestó su concurso, desde el primer momento, a Álvaro Barba, a la sazón presidente de la Federación Estudiantil universitaria (FEU) y, más tarde, al Directorio Revolucionario 13 de Marzo, en particular a José A. Echevarría, Juan Nuiry Sánchez, René Anillo, Faure Chomón Mediavilla y otros dirigentes de dicha organización, con los que mantuvo estrechos vínculos y en su carácter virtual de Maestro de aquella generación universitaria.

Regresó a Cuba en 1955, después de la amnistía que liberó a Fidel Castro y sus compañeros del Moncada, manteniéndose distante de todos los movimientos políticos no insurrecionales, colaborando con el Directorio Revolucionario 13 de Marzo e incorporándose al Movimiento de Resistencia Cívica 26 de Julio, de cuyo Comité Ejecutivo de La Habana fue miembro hasta el derrocamiento de la dictadura en 1959.

La revolución triunfante le nombró Embajador ante la OEA, en febrero de 1959 y, pocos meses después, en junio de ese año, fue designado titular del Ministerio de Estado. El 23 de diciembre, a propuesta de Roa, el Gobierno Revolucionario adoptaría una Ley denominándolo Ministerio de Relaciones Exteriores, en consonancia con sus nuevas funciones, derivadas de haber alcanzado Cuba su genuina independencia política y económica, y de la consiguiente adopción de una política exterior que respondía a los verdaderos intereses del país.

Raúl Roa se mantuvo al frente del Ministerio hasta enero de 1976 en que, habiéndosele elegido diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, lo fue también a la Vicepresidencia de ésta y, posteriormente, al Consejo de Estado, al cual perteneció hasta su deceso. Durante aquellos diecisiete años al frente de la cancillería, le cupo a Roa ser el vocero de la Revolución en diversos foros internacionales, destacándose por la brillantez, sabiduría y eficacia con que interpretó el pensamiento revolucionario de Fidel, por la sugestión de importantes iniciativas, como la incorporación de Cuba en tanto que miembro pleno al Movimiento de Países No Alineados desde su fundación, y por su defensa intransigente de los principios y conquistas de nuestro pueblo, de la independencia y soberanía nacionales.

Como Vicepresidente de la Asamblea Nacional, y Presidente en funciones durante varios períodos, Roa contribuyó a fortalecer nuestro sistema democrático, vertiendo toda su experiencia en la preparación de las sesiones del parlamento, contribuyendo al profundo debate de las cuestiones planteadas y participando en las reuniones de la Unión Interparlamentaria (UIP), organización a la cual ingresó la ANPP por gestión suya. En 1981, presidió con maestría y habilidad política características la reunión que la UIP celebró en nuestra capital.

Durante el último año de su vida, trabajó arduamente en los proyectos de la Asamblea y, en particular, en sus relaciones con otros parlamentos. Dedicó serios esfuerzos a la organización y conducción de la Conferencia de la UIP en La Habana y a las sesiones de la ANPP. Por otra parte, le robaba horas al descanso para dar fin al libro sobre Rubén Martínez Villena, El fuego de la semilla en el surco, compromiso contraído consigo mismo y con Judith, hermana de aquél, en 1936, cuando escribió el prólogo (en realidad una valoración biográfica y literaria de Rubén) a La pupila insomne, del destacado poeta y revolucionario comunista.

La enfermedad, que se reprodujo rápidamente, impidió la terminación del libro, que fue publicado póstumamente por la Editorial Letras Cubanas. Raúl Roa expiraba en La Habana, a los 75 años, el 6 de julio de 1982.

El pueblo, que acudió masivamente al Aula Magna de la Universidad  de La Habana donde se velaron sus restos mortales, le hizo un “duelo de labores y esperanzas”, acompañándole, silencioso y reverente, hasta el Panteón de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, en el que fue sepultado. Armando Hart, a la sazón Ministro de Cultura, despediría el duelo del revolucionario sin tacha.


Dejó, amén de su vida ejemplar como intelectual revolucionario de subidos quilates, una obra fecunda como profesor, periodista y pensador.  El pueblo lo reconoció como “canciller de la dignidad”. Hoy, a treinticinco años de su deceso, Raúl Roa sigue en pie.

186 comentarios:

silvio dijo...

"Retorno a la Alborada" es el nombre de la colección que la editorial Ciencias Sociales publicó en 1977, con artículos de Raúl Roa García. En la Nota a la Primera Edición, Samuel Feijoo había dicho: "He aquí, lectores, una Suma, en dos tomos, de la gran prosa cubana, fresca y jabalinosa de Raúl Roa, unida en una trayectoria histórica de fiel actualidad".

El mismo viejo Roa me regaló la colección que desde entonces atesoro, en la que puso como dedicatoria: "Para Silvio Rodríguez, trovador de la Revolución Cubana"... Este aniversario es un buen día para confesar que estas palabras, de su puño y letra, para mi han sido el premio mayor que he recibido en toda mi vida. Comparable sólo con un día en que Fidel Castro me trató de "Amigo".

silvio dijo...

Pedro Antonio García: Raúl Roa García, un revolucionario siempre joven

silvio dijo...

Felicidades, querida Carilda.

Ventura de Jesús: Novia a los 95 años de edad

silvio dijo...

Si Fidel, al triunfo de la Revolución, hubiera hecho con la diversidad de ideologías que conformaban las fuerzas victoriosas lo que proponen hacer los promotores de la reciente campaña anti-centrista con los supuestos centristas, todavía estuviéramos cayéndonos a tiros.

A estos compañeros les gusta decir que Obama nos separó y que Trump nos ha vuelto a unir. Pero yo lo que veo, en algunos círculos que pretenden ser rectores ideológicos, es un resurgir de aquello que Lenin llamó "enfermedad infantil del izquierdismo". Con el agravante, en términos históricos, de estar bastante lejos de ser niños.

Adelaida dijo...

soy gran admiradora de Roa. Creo que 'el y Pablo, fueron los revolucionarios más jodedores de la revolución del 30.
Sin embargo, la opinión de Martí, sobre su abuelo, no es la que aparece en este escrito. A Martí no le gustó el libro A pie y descalzo de Ramón Roa.

Victoria dijo...

Querido Silvio, gracias por tus palabras de la entrada anterior.
Me siento mejor. Imaginate como sería para nosotros que nos trates de "Amigo".
Besos para el más lindo.

silvio dijo...

Adelaida, Martí estaba organizando una guerra y el libro de Ramón Roa era de un realismo inconveniente en tiempos de levantar los ánimos. Martí objetó el libro por eso, pero no recuerdo que haya dicho que no le gustaba.

silvio dijo...

Amiga Victoria, la Viola, de la que estamos celebrando el centenario, fue lapidaria en muchas cosas:

Arauco Tiene Una Pena

Arauco tiene una pena
que no la puedo callar,
son injusticias de siglos
que todos ven aplicar,
nadie le ha puesto remedio
pudiéndolo remediar.
Levántate, Huenchullán.

Un día llega de lejos
Huescufe conquistador,
buscando montañas de oro,
que el indio nunca buscó,
al indio le basta el oro
que le relumbra del sol.
Levántate, Curimón.

Entonces corre la sangre,
no sabe el indio qué hacer,
le van a quitar su tierra,
la tiene que defender,
el indio se cae muerto,
y el afuerino de pie.
Levántate, Manquilef.

Adónde se fue Lautaro
perdido en el cielo azul,
y el alma de Galvarino
se la llevó el viento Sur,
por eso pasan llorando
los cueros de su kultrún.
Levántate, pues, Callfull.

Del año mil cuatrocientos
que el indio afligido está,
a la sombra de su ruca
lo pueden ver lloriquear,
totora de cinco siglos
nunca se habrá de secar.
Levántate, Callupán.

Arauco tiene una pena
más negra que su chamal,
ya no son los españoles
los que les hacen llorar,
hoy son los propios chilenos
los que les quitan su pan.
Levántate, Pailahuán.

Ya rugen las votaciones,
se escuchan por no dejar,
pero el quejido del indio
¿por qué no se escuchará?
Aunque resuene en la tumba
la voz de Caupolicán,
levántate, Huenchullán.

Violeta Parra

Giovanina dijo...

Que cierto todo lo que Violeta ya sentía, lo triste es que aun seguimos igual y peor. Abrazos Silvio querido, con este frío inmenso que se siente en San Carlos.

Victoria dijo...

gracias amigo Silvio
♥ ♥ ♥

silvio dijo...

Adelaida, disculpe mi reticencia a sumar sombras a las que me acompañan: si Ud se identifica, dialogamos.

Loam dijo...

"Cúpole a Roa asimismo, ser el artífice de la integración de Cuba al Movimiento de los Países No Alineados desde su fundación. Cuba formaba ya parte del bloque socialista, su aliado natural. Sin embargo, su luz larga en materia política le permitió aconsejar nuestra incorporación a dicho movimiento, desde donde podíamos denunciar la situación de Cuba y apoyar y defender los problemas del Tercer Mundo con una fuerza propia, ya que constituía un escenario más donde contrarrestar el agravamiento de las relaciones internacionales y la amenaza del imperialismo de recurrir a la fuerza militar para intentar resolver los conflictos a costa de los países del Tercer Mundo.

Pero su batalla diplomática más destacada lo fue sin duda el debate en la ONU durante el ataque a Playa Girón, en el que hizo gala de todo su talento, habilidad y maestría para denunciar la criminal agresión. "Yo acuso, solemnemente al Gobierno de los Estados Unidos ante la Comisión Política y de Seguridad de las Naciones Unidas y la conciencia pública internacional, de haber desatado contra Cuba una guerra de invasión para apoderarse de sus recursos, tierras, fábricas y transportes y retrotraerla a su oprobiosa condición de satélite del imperialismo norteamericano", denunciaba el día 17 de abril de l961 en la Comisión Política y de Seguridad de las Naciones Unidas, cuando aún el Ejército y las Milicias Nacionales Revolucionarias combatían en las arenas de Playa Girón contra las tropas mercenarias, organizadas, armadas y financiadas por la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos. Y sentenciaba: "Un clamor unánime estremece hoy a toda Cuba, resuena en nuestra América y repercute en Asia, Africa y Europa. Mi pequeña y heroica patria está reeditando la clásica pugna entre David y Goliat. Soldado de esa noble causa en el frente de batalla de las relaciones internacionales -se autoproclamaba- permitidme que yo difunda ese clamor en el severo areópago de las Naciones Unidas. ¡Patria o Muerte!, ¡Venceremos!"

http://www.siporcuba.cl/RAUL_ROA.htm

Mariola dijo...

LA FORMACIÓN DE UN ICEBERG GIGANTE
esa

6 julio 2017
Todas las miradas están puestas en la barrera de hielo Larsen C de la Antártida, donde una profunda grieta continúa abriéndose paso y deja un enorme bloque a punto de desprenderse. Cuando finalmente lo haga, quedará a la deriva uno de los mayores icebergs jamás registrados. Pero incluso antes de que ocurra lo inevitable, la misión CryoSat de la ESA ya puede revelar algunos de los datos clave del futuro iceberg.

http://www.esa.int/esl/ESA_in_your_country/Spain/La_formacion_de_un_iceberg_gigante

arturo dijo...

Violeta en su búsqueda musical estuvo un tiempo viviendo con los mapuche, hay un libro sobre ello que no se si ya habrá sido editado o aun estará en las galeras.

Nunca se les ocurra decirle a un Mapuche que es araucano o que vive en Arauco, se pueden ofender, ya que ellos pertenecen al Wallmapu. Arauco fue un termino utilizado por Alonso de Ercilla para titular su libro sobre esta raza indómita. Creo que el termino lo tomo de una palabra que utilizaban los Incas para denominar a los Mapuche. (Es obvio que alguien que no es chileno utilice este termino, pero que los chilenos los sigan llamando araucanos me parece insólito, por decirlo de una forma suave).

Turquinauta dijo...

Hermano, tu argumento sobre la historia, “Si Fidel al triunfo de la revolución...” está fuera de contexto, pero ya que lo mencionas: Al triunfo de la revolución, justo en 1959 hubo una radicalización que dejó fuera a todo aquel que no era revolucionario de verdad, es decir anticomunistas rabiosos, socialdemócratas, izquierdistas moderados (esos que hoy se parecen mucho a los centristas) y otros muchos, con todos los partidos de la llamada "República" los partidos burgueses, se suicidaron al irse a Miami o al negar las medidas revolucionarias. Urrutia y los que se aglutinaban alrededor del anticomunismo, piensa en tipos de "izquierda" que querían "revolución si pero no tanta" terminaron fuera de la Revolución y fuera de Cuba, el pueblo les pasó por arriba como una huracán. De hecho, una de las más reiterados ataques que le hicieron a Fidel por muchos años fue el haber radicalizado el proceso y no haber seguido la “línea democrática” que hoy retoman los centristas.
Todo eso antes de declararse el carácter socialista de la revolución en 1961, porque después, todavía fue más radical la revolución.
Ahora todo es muy complejo porque el contexto cambió y ya Fidel no está. Por complejo tiende a la confusión, al desconcierto.
Además hermano, esa opinión contradice, en mi modesto conocimiento de la historia, el post que publicas sobre El Canciller de la Dignidad. Roa, cuya formación era un tanto más “académica” fue capaz de reconocer el profundo sentido popular, nacionalista, revolucionario y antimperialista que existía en la propuesta de Fidel Castro, y como sabes la defendió con todas sus fuerzas y hasta el último día.
Es más recordándolo en toda su magnífica oralidad pienso que si Raúl Roa García estuviera vivo, los llamados centristas sufrirían su tajante, aguda y criollísima crítica.
Disculpa la extensión como siempre un abrazote y saludos a la tropa.

Turquinauta dijo...

En cuanto a Trump y Obama, de acuerdo contigo, ningún presidente gringo nos une o nos separa, esa es una opinión maniquea y simplista del asunto. Obama es un tipo simpático, un hombre inteligente y muy claro de lo que quería. En cuestiones de estética de la política muy bien asesorado y él sabía hacer su papel. Practicó como nadie, la política de la zanahoria y el látigo. Restableció las relaciones, dijo que el bloqueo y la política agresiva no servían, pero bajo su mandato rompió todos los record de sanciones a las empresas extranjeras que comerciaban con Cuba y creció en el financiamiento a la subversión y la guerra del llamado golpe suave. En Cuba ganó simpatías por sus calidades, incluso siempre hubo quien se deslumbró al oírlo hablar. Pero creo que mayoritariamente las personas más allá de su celebridad como presidente entendieron lo que el tipo se proponía.
Este otro Trump es un energúmeno y el pueblo cubano ha tratado por años con tipos así, tiene una práctica en el manejo de sujetos como Trump. Nadie está de acuerdo con sus políticas agresivas, habría que estar locos, o ser un anexionista compulsivo que los hay. Por eso tanto los quieren un aterrizaje suave en el capitalismo se pronuncian contra sus desafueros y coinciden en opinión, no en interés, como los que como nosotros queremos mejorar nuestro país, pero no regresar al pasado, por más futurista y confortable que nos lo dibujen.
Creo que por ahí anda la cosa.
Rebloguee el post sobre Roa en el blog de blogosfera Cuba http://blogsferacuba.blogspot.com

Arturo Lopez-Levy dijo...

Es un gran honor y un gran reto que la academia diplomatica cubana lleve el nombre de Raul Roa. Como graduado de la misma donde supongo siga estando la biblioteca personal del gran intelectual se pueden encontrar sus libros donados por su familia, con anotaciones al margen y marcas que disfrute. Cuando le toco serlo, Roa fue un excelente funcionario publico, como director de Cultura en el ministerio de Educacion del gobierno de Prio, o cuando fue embajador de Cuba en la OEA, ministro de relaciones exteriores o vicepresidente de la Asamblea Nacional. Como profesor e intelectual, periodista un independiente de izquierda con principios democraticos muy solidos, con raices muy profundas en el pensamiento martiano y la ilustracion. Un tema que a veces no se ha destacado tanto es el papel de Roa en relanzar el programa martiano de republica social y real independencia en la generacion del 30. Se menciona mucho las glosas de Mella, pero en terminos de presentar e interpretar el pensamiento de Marti como sistema, Roa se lleva el primer premio. Roa tambien rompe mucho la convencion del lenguaje academico con su facilidad para inventar palabras y hasta usar "malas palabras" para convertirlas en buenas al decir con ellas exactamente lo que toca. Tambien lo hace al escribir todo, incluso la historia de las doctrinas sociales con mente y corazon. Tenia sin lugar a dudas grandes pasiones, afinidades, y animadversiones. Un elemento que a veces no se menciona pero que en mi opinion es muy admirable es la forma en que Roa utilizo el capitulo cubano del Congreso para la libertad de la Cultura para denunciar "las focas amaestradas del Kremlin" pero concentrandose en la denuncia a las dictaduras en el hemisferio occidental de Batista, Somoza, Perez-Jimenez, etc y sus amanuenses, "papagayos del macartismo y zorros evadidos de la neutralidad de la cultura".

Claudia de Chile dijo...

Saludos atrasados Wadud!

Les sugiero leer la entrevista a Enrique Ubieta en Cubadebate​, donde habla del centrismo y hace un muy buen análisis de lo que son las posturas de centro en la historia reciente que perfectamente explican tanta contradicción en nuestras "izquierdas". Sería mejor y clarificador hablar de revolucionarios y no izquierdas, aunque en Chile, nos quedaríamos huérfanos por ese lado, al menos no en superficie. En las profundidades, nunca se sabe.

Arturo Lopez-Levy dijo...

Por cierto Raul Roa es un ejemplo de un intelectual de izquierda que no rehuso el debate, las becas en EE.UU y el intercambio de ideas para promover su apasionado patriotismo cubano. Recibio una de las mas prestigiosas becas norteamericanas, la John Simon Guggenheim, y lo hizo sin aguar un milimetro su patriotismo. En sus aplicaciones puso todas las publicaciones que habia hecho condenando la intervencion indebida de EE.UU en los asuntos internos cubanos, enalteciendo la figura de Marti, como "Jose Marti y el destino americano". En un momento que Cuba se abre mas a los viajes y a las oportunidades academicas en EE.UU y otros paises, mas que ensalzar al que rechaza participar, deberiamos enaltecer a los que como Roa lo han hecho sin ceder en principios. No es lo mismo andar con becas concedidas con presupuesto de la USAID o la NED bajo los fondos de la ley Helms, que hacer como Roa, y usar una beca abierta para la colaboracion de EE.UU con el mundo, cantando las cuarenta sobre los errores y fallas de la politica norteamericana mientras se muestra respeto por la grandeza y se expande el conocimiento desprejuiciado sobre las realidades estadounidenses.

patriaesvirtud dijo...

Buenos días. Acabo de leer en OnCuba un interesante artículo de Julio Fernández Estrada, lo recomiendo, aquí va el link
http://oncubamagazine.com/columnas/alguien-nos-llama-sacerdotes/

Mariola dijo...

Tendencias Globales 2016
UNHCR-ACNUR

Los conflictos y la persecución provocaron que el desplazamiento forzado global aumentara una vez más en 2016, alcanzando el nivel más alto jamás registrado.

El informe anual de ACNUR Tendencias Globales afirma que al terminar 2016 había 65,6 millones de personas en situación de desplazamiento forzado, unas 300.000 más que el año anterior. Más de 10 millones de personas se convirtieron en nuevos desplazados durante el año.

https://www.youtube.com/watch?v=V-IE0B17WCU

Duende dijo...

Silvio:
Coincidimos…
Fidel hizo lo mismo que Martí al vertebrar y luchar por la unidad de las fuerzas revolucionarias como la principal garantía de la Revolución…
Y ahora que lo traes de la mano de su hijo…se me antoja que Raúl Roa hizo lo mismo en el epicentro de la Revolución del 30 y los aciagos años posteriores…intentando la unidad de las fuerzas en un frente único en medio de la tragedia que acompañó aquel período histórico…
Nada…que como cariñosamente lo llama el pueblo cubano...Roa sigue siendo un revolucionario “encojonadamente encojonado”…

Danieladrian Ceballos dijo...

Leí los dos artículos sobre Roa. No lo conocía. Famila de sembradores, si las hay.
Quiero convidarles con un artículo de hoy en Página 12 - Arg - sobre un "nuevo plan cóndor". El Doctor Eugenio Raúl Zaffaroni fue miembro del Triubunal Supremo de Justicia de Argentina, hasta que se jubiló a la edad sugerida por ley ( hay otros miembros que no quisieron cumplir con eso, como uno que recientemente estuvo hasta casi los 100 y siguen otras atornilladas en los supremos sillones). Zaffaroni siempre fue un fiel representante de nuestro pueblo en cada lugar donde con sabiduría y honestidad estuvo y está aquí y en el mundo: Enlace
https://www.pagina12.com.ar/48398-el-plan-condor-judicial

silvio dijo...

Rafael, lo que dije no está fuera de contexto: mira a la campaña desatada para dividirnos, luego dicen que fue Obama. Yo hablé de la diversidad de ideologías de las fuerzas que hicieron posible la Revolución. Todo el que vivió aquel momento sabe que no era homogénea. Por eso se fueron creando partidos, buscando unirnos. Es una pena que hayas interpretado que me refería a la oligarquía, a traidores y a contrarrevolucionarios. ¿Así me valoras tú, que me llamas hermano?

silvio dijo...

Rafael, fue Fidel el hombre capaz de reunir en un mismo partido a muchos cubanos patriotas que antes del triunfo de la revolución no pudieron tener la misma militancia. Sencillamente por la ortodoxia de algunos y por el anti dogmatismo de otros, como Raúl Roa García, a quien tuve el honor de conocer y escuchar. Luego no hay contradicción alguna en lo que dije.

Turquinauta dijo...

Hermano te llamo, porque hermano te siento. Expreso mi opinión franca y con cariño, puede estar equivocada, no soy perfecto. No juzgo a mi interlocutor, solo opino, humildemente, sobre el problema a debate. Tenemos puntos de vista diferentes sobre un asunto, y compartimos un millon de confluencias sobre otros, y ambos, desde nuestros puestos en la vida, hacemos lo que humanamente podemos por que todo vaya bien. En cuanto a las respuestas que me das, estoy de acuerdo en lo que dices, y no siento que contradiga en nada lo que antes señalé. disculpa si no me hice comprender, a todos nos pasa alguna vez. Como siempre te digo un fuerte abrazo.

Elier dijo...

Silvio, la admiración a tu obra y a tu historia, no me limitan para nada a la hora de expresar mis discrepacias con tus asertos. Que lástima que etiquetes como "campaña" el combate de ideas que revolucionarios cubanos estamos haciendo -es nuestro derecho- a una derecha disfrazada de centro, que está tratando de socavar nuestro proceso por vías más artificiosas e inteligentes y que responde también a un nacionalismo de derecha, que como dijo Fernando Martínez Heredia, tiene una larga acumulación cultural a la cual referirse. Creo que no hay que tener grandes dotes intelectuales para comprender eso. Resulta que los que ahora combatimos esas ideas, como lo hizo Marti con las ideas autonomistas, podemos calificar de estalinistas, censores ideológicos,que usamos el poder del estado revolucionario y sus espacios para atacar esa tendencia, etc, etc, pero que ha pasado con los supuestos centristas, ahí están haciendo su labor, exponiendo sus ideas en diferentes plataformas y con un estímulo evidente de los poderes hegemónicos que hoy apuestan -como siempre- a destruir la Revolución Cubana y que son los verdaderos dominantes. Nosotros, aunque algunos quieren dar otra apariencia, somos los que estamos a contracorriente, los antioficialistas, porque quienes son los poderes oficiales dominantes a nivel mundial sino los que promueve el sistema capitalista. Creo que acusar de campaña, censores, abusadores, etc, etc a los que simplemente estamos librando la batalla en el plano ideológico que nos corresponde es sencillamente una distorción de la realidad. Por otro lado decir que Fidel hubiera hecho esto o lo otro, me parece un recurso poco serio y hasta ofensivo con el legado de Fidel. Fidel dijo: renunciar solamente a los incorregiblemente contrarrevolucionarios, pero eso no significó nunca que estuviera dipuesto a dejar de combatir las ideas que consideraba contrarias a nuestro proyecto de nación independiente y socialista, o aceptar en las filas revolucionarias, sin haberse producido una conversión a los adversarios ideológicos. Fidel no acepto por ejemplo el Pacto de Miami, pues entre otrs cosas no estaba claro su carácter antiimperialista. Martí tampoco aceptó a los autonomistas en las filas revolucionarias y combatió duramente sus ideas, solo eran aceptados una vez que dejaran a la puerta de entrada las zandalias llenas de fango por el extravío del camino. Claro los autonomistas, como hacen hoy algunos "centristas" usando otros calificativos, acusaban a Marti de anarquistas, de incendiario, etc, etc.

anémonus dijo...

Solo quería pasar a compartir un tema que no tiene que ver con la entrada pero que me pareció espectacular: Ciego amor, ciega pasión - Descemer Bueno.

Adelaida dijo...

Silvio:

Cierto es que no escribo más que de forma aislada en este blog, pero no es exacto que no me presentase antes.
Mi nombre es Adelaida Ral (Seudónimo utilizado para firmar la autoría de la novela Lucia Jerez). Ese nombre mi abuelo, cuyo padre vivió en Tampa, a finales del siglo XIX y principios del XX.

silvio dijo...

Elier, no sé quién eres, pero veo que te gusta hacerte la víctima y además insultar a quienes supones que no piensan como tú. En ambas cosas nos diferenciamos bastante.

Viví lo que fueron los inicios de la Revolución, y vi que en aquel triunfo, que se debió fundamentalmente al 26 de julio, también tomaron parte otras organizaciones que lucharon y pusieron mártires. No todos pensaban igual. Después de la Revolución pudo ocurrir una guerra fratricida o pudieron disgregarse los revolucionarios en discusiones interminables --que hubiera aprovechado el enemigo--, pero Fidel no lo permitió. Siendo el jefe de la organización más extendida y con más responsabilidad en el triunfo, supo ser humilde para que los humos no se le fueran a la cabeza a nadie y se supo repartir gloria y responsabilidades entre todos.

Tu y los tuyos --esos que posiblemente están recomendando que me salgan al paso, según noto últimamente--, están obsesionados con el asunto del centrismo, como si fuera algo nuevo. Eso existe desde siempre y ocurre ni más ni menos que cuando los extremos son insatisfactorios. Hay condiciones nuevas en el mundo y en ambas puntas hay nervios ante lo diferente.

Respecto a Cuba ambos extremos pretenden ignorar que las condiciones cambiaron después que un presidente de los Estados Unidos admitió al mundo que la política contra Cuba era un fracaso y después que el Gobierno Revolucionario estableció relaciones en condiciones de igualdad.

Yo creo que todos ustedes le hicieran más bien al país poniendo vuestras inteligencias al servicio de todo lo insostenible que ha demostrado ser nuestro proyecto, este mismo proyecto que alguien --que no menciono para no disgustarte-- dijo un día que era lo que habíamos podido hacer y no lo que hubiéramos querido hacer. Tengo que incluirme inevitablemente entre los que quisimos más y no pudimos. Y desde una participación que ni tú ni cien como tú me pueden cuestionar declaro que no me parece justo, ni bonito y mucho menos revolucionario hacer banderas con lo que no alcanzamos.

Luchar honestamente por mejorarnos, sin echarle tanta culpa a los demás, es una forma más digna de ser revolucionarios. Bueno, es lo que yo aprendí.

Pablo Ereu dijo...

Hay que ser extremadamente abyecto, servil, guataca, chicharon y todo lo que el diccionario de La Real Academia y el popular indiquen para describir a un Silvio Rodríguez y Domínguez capaz de producir un párrafo como este.
“El mismo viejo Roa me regaló la colección que desde entonces atesoro, en la que puso como dedicatoria: "Para Silvio Rodríguez, trovador de la Revolución Cubana"... Este aniversario es un buen día para confesar que estas palabras, de su puño y letra, para mi han sido el premio mayor que he recibido en toda mi vida. Comparable sólo con un día en que Fidel Castro me trató de "Amigo".”
Así que “el premio mayor” ¿y tus hijos, y tu familia? ¿Que un hombre, un gobernante, un troco de dictador te diga “amigo” está por encima de lo más preciado que tiene el ser humano? ¡Qué ruin eres!

Anónimo dijo...

Silvio, no te tomes en serio a un "académico" que no cuida ni su ortografía. Lo único que podemos agradecer de su intervención en este foro son tus respuestas a sus desvaríos. No es raro que se cuestionen que otros citen a Fidel o Martí, se comportan como si ellos, como Cuba toda, les perteneciera exclusivamente a ellos. Solo ellos los pueden nombras, solo sus lecturas y sus interpretaciones valen. Menuda actitud. Menudos demócratas o democráticos. Sospecho de gente que asienta sus batallas en argumentos tan inexactos y tan ridículos (como ese de que ellos son los verdaderos alternativos, contracorriente y, el colmo, antioficialistas). Son ellos quienes tienen paso libre para hacer libros (filosófica y científicamente muy cuestionables, llenos de ataques personales y difamación). Son ellos quienes gozan de tiempo al aire en horario estelar de la televisión nacional, que es pública. No son ellos los hostigados por publicar verdades incómodas ni los incluidos en penosas listas negras a esta altura de los acontecimientos. Elier peca de lo que pecan sus semejantes, y más bien padece sus propias pocas luces, algo que también comparte con quienes como él hacen castillos de humo para preservar intereses nada populares y nada colectivos.

silvio dijo...

De esta variedad estamos hechos. Lástima los que se esconden.

Berthica dijo...

Rafael:

De acuerdo plenamente con tus argumentos. Los invito a volver a Fidel, que siempre nos guía. Fijense que ya en 1971 nos estaba alertando de la propia lucha que tendríamos que enfrentar, desde todos los ámbitos y con los más disímiles medios. Espero sea de utilidad para el debate:

https://youtu.be/6ms7BTUzPAs

Elier dijo...

Silvio, hacer política para tomar el poder, no es lo mismo que hacer y defender una revolución desde el mismo poder, es cierto que Fidel construyó la unidad entre las distintas fuerzas revolucionarias que habían combatido a Batista, pero luego de alcanzado el triunfo en un momento de mayor radicalización del proceso, imprescindible para poder mantener y hacer avanzar la Revolución, la lucha de clases se acentuó y los que solo quería tumbar a Batista, pero para volver al 9 de marzo de 1953 o para buscar un supuesto capitalismo bueno, fueron quedando en otro bando. Ahí estan los Urrutia, los Huber Matos, Felipe Pazos y la lista es larga. Por eso es importante definir bien los principios de esa unidad. Para mí hay uno clave: el socialismo. Todo aquel que aspire a restaurar el capitalismo en Cuba, de una forma u otra, para mí es un adversario ideológico. Me gustaría también que me dijeras donde, en mi comentario anterior, me hice la víctima o escribí algún insulto. Pues por más que leo no lo encuentro y nunca me he caracterizado por eso, todos los que me conocen lo saben bien, ni siquiera con personas que sí se lo merecerían, que no es el caso suyo, al que siempre he apreciado y admirado, aunque ello no signifique que coincidamos en algunas ideas y proyecciones. Y por otro lado le puedo garantizar que nadie me ha orientado, para sostener este intercambio de ideas, ha sido me libre voluntad, luego de ver replicado en facebook sus palabras por muchos de los que hoy se disfrazan de centro. Uno de ellos catalogado por el propio Fidel, que tampoco le temblaba la voz cuando tenía que decir algo, como el "más mentiroso". Abrazos, elier

silvio dijo...

Lo siguiente se le está diciendo a un victimario:

Que lástima que etiquetes como "campaña" el combate de ideas que revolucionarios cubanos estamos haciendo...

Dije que era campaña porque es campaña. Ustedes creen que vuestro deber es hacerlo, pero por eso no es menos campaña: son un grupo bastante numeroso que piensan igualito y publican en todas partes desde hace meses. Ya tienen tomada la televisión.

Creo que acusar de campaña, censores, abusadores, etc, etc a los que simplemente estamos librando la batalla en el plano ideológico que nos corresponde es sencillamente una distorción de la realidad. Por otro lado decir que Fidel hubiera hecho esto o lo otro, me parece un recurso poco serio y hasta ofensivo con el legado de Fidel...

Lo anterior es bastante insultante, porque ustedes sí pueden apoderarse de Fidel y de lo que sea, pero si yo lo menciono, "distorsiono y abuso".

Elier, sigue investigando, que sin dudas te hace mucha falta. Pero toma en cuenta que muchas cosas que ustedes investigan fueron vistas y vividas por algunos que todavía respiramos.

Y si no quieres que se restaure el capitalismo (que yo tampoco porque lo viví) deja la cacería de brujas y ponte a arreglar el socialismo, porque te juro que le hace mucha falta.

Ernesto Estevez Rams dijo...

Hay ejemplos en la historia que deberia tenerse mas cuidado a la hora de citar. Es cierto que Marti combatio el autonomismo, pero se cuido, como una vez dijo, de combatir el pecado sin mencionar al pecador. Marti trabajo por unir incansablemente y en esa union, que veia no coyuntural sino estrategica, incluia a los que honestamente se habian inclinado por el autonomismo. Les tendio la mano hasta el ultimo momento para que se incorporaran a la Revolucion que estaba por hacerse. Recuerdan aquello de con todos y por el bien de todos. Esa frase hay que entenderla en el contexto politico en que Marti desarrollaba su labor de preparacion de una guerra que fundaria una nacion.

Fidel tambien andaba refundando una nacion y entendio que habia que sumar y sumo, sumo mucho. Los que se decantaron lo hicieron por si solo, desgranandose ante el empuje de una Revolucion que se proponia conquistar toda la justicia. Al entrar en la Habana los barbudos pomovieron junto a otras fuerza a la presidencia del pais a un juez que se habia portado decente cuando el juicio del Moncada y quien estaba lejos de radicalidad alguna. Hay que estudiar ese primer gabinete de gobierno. Que la realidad, mas que el descalificativo esteril, pusiera las cosas en su lugar.

No nos engañemos, hoy estamos una vez mas refundando al pais. Se necesita hacerlo luego de que el colapso ideologico del socialismo europeo puso en crisis el pensamiento revolucionario a nivel mundial. La primera etapa de esa nueva batalla fue atrincherarnos como cuando lo hicimos en la sierra frente a la ofensiva batistiana y resistir. Igual que en la Sierra, Fidel diseño la resistencia de tal manera que cada metro ganado por el enemigo fue victoria pirrica hasta que se agoto la nueva crecida de Valmaseda. Luego vino la contraofensiva estrategica y salimos irradiando con tal fuerza que pronto llego la Revolucion Bolivariana, la Revolucion Ciudadana, la Bolivia de Evo. la historia nos sirve para entender donde estamos.

Pero el pasado en solitario solo es cemento que sostiene por un tiempo finito las trincheras. Los símbolos desde la historia se deterioran, no sólo por los continuos embates, sino tambien, y en mayor grado, por su incapacidad en solitario de generar modos de diseñar el futuro. Las contraofensivas revolucionarias necesitan diseños filosoficos, ideologicos, culturales, que establezcan utopias sobre las cuales se proyecten los sueños de los seres humanos. Pero una utopia para que no se torne en ucronia, en este contexto historico de quiebre civilizatorio, no puede erigirse sobre localismos intrascendentes, relativismos epistemologicos, desconstrucciones esterilizadoras. Tampoco pueden sostenerse sobre criterios excluyentes, cercenando de antemano ideas, restringiendo campo. Tampoco se diseñan futuros enmancipadores sobre la mediocridad de creer que al mortificar al que te quito la novia ya podemos dar por sentado el orden universal.

Ernesto Estevez Rams dijo...

No olvidemos que la condicion de revolucionario es, en la realidad misma, muy compleja. Un individuo solo no puede conquistar toda la justicia. Podra ser justo, digamos, con los pobres de la tierra, pero tal vez desprecie la homosexualidad o sea un tirano con los hijos. Una persona pudiera sufrir al ver que se humilla a una persona de otra raza y sea indulgente con el machismo o practique la misogenia. Una persona puede llorar la ver un niño con hambre y aceptar que se enclaustren mujeres en conventos y se les adoctrine desde niñas y se les mutile una parte importante de sus dimensiones culturales.

En muchas ocasiones no es culpa del individuo, es un problema de volumen: toda la justicia no cabe en un solo ser humano. Ni en el mas grande, el que mas abarca. La justicia toda no es cosa de individuos. Cuando lo intentan terminan levantados del caballo por un tiro y caen de espaldas mirando al sol: revientan. Es hermoso el gesto y sobre el se fundan pueblos. Pero el simbolo no lo hereda nadie en particular, lo descubren muchos que tambien lo intentan y tambien revientan. Y asi en olas sucesivas hasta que reventamos todos los que queremos conquistar toda la justicia. Por eso, al final, toda la justicia es como una gran explosion. No tenemos el derecho de evitar que alguien quiera que su pequeño estallido sea parte de esa gigantesca supernova que va esparciendo polvo de estrella por el universo. Ese mismo polvo que acumulado en algun lugar cosmico vuelva a fundar otro planeta donde otros seres se preguntaran como conquistar toda la justicia. A su manera, en su contexto.

Si aceptamos el grito que este pueblo exclamo al morir el Comandante en Jefe, entonces tenemos que entender que esta Revolucion no se puede dar el lujo de perder un solo Fidel de los millones que habitan este planeta hecho isla. Sumemos para poder sostener esa gran explosion que es la Revolucion cubana que mantiene, con todos sus avatares, la intencion primigenia de conquistar toda la justicia con todos y para el bien de todos.

Anónimo dijo...

Eliér, en efecto no es lo mismo tomar, construir o preservar el poder. Como no fueron todos los que se involucraron en la Revolución, consecuentes con sus intenciones radicales. Y claro que muchos se apartaron o incluso cruzaron del lado adversario. Esto es cierto, y demostrable históricamente. Como también es demostrable que en no pocas ocasiones, las "apariencias radicales" de gente oportunista o quizás convencidos de que actuaban de buena fe (pero mal actuaban, como en el "Quinquenio Gris"), generaron daño a personas que nunca traicionaron a su país ni a su pueblo.
Hace meses leo con sorpresa como algunos personajes de la "élite de la cultura" escriben sobre el centro, sobre el centrismo. Los veo irritados, poco mesurados sus análisis, poco ponderados, y finalmente me cuesta trabajo entenderles porque ni siquiera aplican para sí mismos tabla rasa, los supuestos principios que defienden. Esto último es una inconsecuencia con la que no te veo deslindar.
Ahora, me pregunto cuál es la utilidad, dónde está la virtud de una visión que asume que el pensamiento y la acción política debe ser homogénea. ¿Esto es una versión tropical de "el que no está conmigo está contra mí"?¿Una versión cubanizada del "pensamiento único"?. ¿Por qué les cuesta tanto trabajo entender que entre los patriotas y revolucionarios,comunistas o socialistas, o desde cualquiera de las izquierdas que habitan bajo el mismo techo, no puede haber solo coincidencias? Yo tanto escucho y tanto veo de que hay que debatir, hay que respetar el criterio diferente. ¿Pero dónde está el respeto cuando se pasan el día entero denigrando a otras personas? En vez de crear los consensos necesarios para garantizar la vida de la Revolución, pareciera que esos "intelectuales orgánicos" (que no son los de Gramsci, pues carecen de un sentido crítico del proyecto político que defendemos como nación), están más que predestinados a prestar el mejor servicio a los enemigos de nuestra Nación y del Socialismo en Cuba: dividirnos.
Una última cosa: mal ejemplo el que has tomado al mencionar a Fernando Martínez Heredia. Fernando sufrió en vida crueles ataques a su persona, ataques llenos de vileza de esos "intelectuales orgánicos". Y fue Fernando quien se sobrepuso a todo eso y nunca abandonó las filas revolucionarias hasta el final de su vida. Esa es la actitud de un patriota revolucionario. Y fue Fernando quien brindó el espacio del Marinello para esos mismos jóvenes que tú critícas. Esos jóvenes sí tenían que ver con el pensamiento radical de Fernando. O con el pensamiento radical de Alfredo Guevara. Tú lamentablemente, pareces sentirte más cómodo con esa maleza que se regodea en algunos sectores del Ministerio de Cultura (excluyo a Abel Prieto) o en la cohorte de pupilos "asombrados e insomnes".

Elier dijo...

Silvio, la falta de argumentos no nos puede llevar nunca a la ira. Sigo sin ver el insulto en mis palabras y si un tono despectivo en las tuyas. Pero eso tampoco rebaja mi aprecio a tu persona, aunque insisto no comparta algunas de tus ideas. Mandarme a investigar porque me "hace mucha falta" es parte de ese tono que te comentaba, pero no te preocupes, yo se que me hace mucho falta y que no me va alcanzar toda la vida para satisfacer mis aspiraciones investigativas, pues es una de mis mayores pasiones en la vida, sobre todo lo que tiene que ver con nuestra historia. No quiero que me malinterpretes, pero eso de cacería de brujas, a estas alturas, me parece un chiste. Pero cada cual es libre de pensar lo que entienda. Si al combate de ideas se le quiere poner ese nombre, bueno..... Y claro que los pocos medios de la revolución siempre se pondrán al servicio de la Revolución, los que nos adversan tienen todo un mundo aplastante de medios para expresar sus ideas. Seguiré, estoy seguro, junto a tí tratando de arreglar todas nuestras falecias, en ello nos va la vida, nos lo dijo Fidel el 17 de noviembre de 2005. Allí estaba cuando era presidente de la FEU de la UH, pero también, seguiré dando la batalla contra los que pretenden introducirnos el capitalismo. Hay que estar en ambas trincheras. Nuevamente un abrazo, elier

silvio dijo...

Me gusta como lo plantea Ernesto Esteves Rams.

silvio dijo...

Nosotros creemos que hemos contribuido en la medida de nuestras fuerzas a los acontecimientos actuales de nuestro país. Nosotros creemos que con el esfuerzo de todos estamos llevando adelante una verdadera revolución, y que esa revolución se desarrolla y parece llamada a convertirse en uno de los acontecimientos importantes de este siglo. Sin embargo, a pesar de esa realidad, nosotros, que hemos tenido una participación importante en esos acontecimientos, no nos creemos teóricos de las revoluciones ni intelectuales de las revoluciones.

Si los hombres se juzgan por sus obras, tal vez nosotros tendríamos derecho a considerarnos con el mérito de la obra que la Revolución en sí misma significa, y sin embargo no pensamos así. Y creo que todos debiéramos tener una actitud similar. Cualesquiera que hubiesen sido nuestras obras, por meritorias que puedan parecer, debemos empezar por situarnos en esa posición honrada de no presumir que sabemos más que los demás, de no presumir que hemos alcanzado todo lo que se puede aprender, de no presumir que nuestros puntos de vista son infalibles y que todos los que no piensen exactamente igual están equivocados. Es decir, que nosotros debemos situarnos en esa posición honrada, no de falsa modestia, sino de verdadera valoración de lo que nosotros conocemos. Porque si nos situamos en ese punto, creo que será más fácil marchar acertadamente hacia adelante. Y creo que si todos nos situamos en ese punto —ustedes y nosotros—, entonces, ante esa realidad, desaparecerán actitudes personales y desaparecerá esa cierta dosis de personalismo que ponemos en el análisis de estos problemas.

En realidad, ¿qué sabemos nosotros? En realidad nosotros todos estamos aprendiendo. En realidad nosotros todos tenemos mucho que aprender.


Fidel Castro Ruz, 30 de junio de 1961, Biblioteca Nacional.

silvio dijo...

Venezuela/ La verdad sobre lo que pasó en la Asamblea Nacional

René Rodríguez Rivera dijo...

Silvio, ahi escribio un enemigo claro que no sé si su nombre es verdadero, a ese no vale la pena responderle, pero hay otro que es mucho mas peligroso que se hace llamar Elier, estoy seguro que el no vivio aquellos dias terribles, gloriosos e inolvidables de nuestro triunfo, pero parece que desea trazar conductas y "bajar orientaciones", y ademas desea "orientarnos" lo que debemos hacer... bueno, cuando se tiene un blog como el tuyo hay que tomarlo como una trinchera mas... adelante y si alguien quiere saber que paso en aquellos años que hablen con los que participamos y aun seguimos aqui pero sin admitir "orientaciones". Saludos. R3.

silvio dijo...

Gracias, René: Al "enemigo claro" no le voy a responder. Al "desorientado" Elier ya lo hice. No para "orientarle" nada, sólo observando que al mismo tiempo un contrarrevolucionario y un superrevolucionario me acusaron de lo mismo: de usar a Fidel... ¿Dónde me querrán situar esos dos puntos distantes... y coincidentes?

Loam dijo...

Aquí unos párrafos de 'La tercera vía o centrismo político en Cuba', de Elier Ramírez Cañedo, cuya lectura completa sugiero.

"Desde ya hace algún tiempo se ha estado moviendo, esencialmente en medios digitales, la idea de un “centrismo político” en la Cuba de hoy, como parte de una de las estrategias de Estados Unidos por subvertir el modelo socialista cubano, ante los rotundos fracasos y el desprestigio de la llamada “contrarrevolución cubana”. (i) Uno de los cables revelados por Wikileaks en el 2010, mostró como Jonathan Farrar, en ese momento Jefe de la Sección de Intereses de Washington en La Habana informó al Departamento de Estado el 15 de abril de 2009, como esa “oposición” realmente estaba desconectada de la realidad cubana, no tenía ningún poder de influencia en los jóvenes, y estaba más preocupada en el dinero que en llevar sus plataformas a sectores más amplios de la sociedad.

El centrismo político en su origen es un concepto de raíz geométrica: el punto equidistante de todos los extremos. Supuestamente sería una posición política que se colocaría entre la izquierda y la derecha, entre el socialismo y el capitalismo, una tercera vía que hace “conciliar las mejores ideas” de los extremos que le dan vida y donde se postula la moderación frente a cualquier tipo de radicalismo. Lenin calificó esta postura de “utopismo traicionero producto del reformismo burgués”. Y es que ciertamente las denominadas terceras vías, o centrismos, nunca han sido una opción revolucionaria, sino estrategias para instaurar, salvar, recomponer, modernizar o restaurar el capitalismo.
[...]
Hoy vemos como ese nacionalismo de derecha que se estimula por quienes nos adversan, bajo el ropaje engañoso de centrismo, no tiene otro objetivo que el intento desesperado de restaurar el capitalismo en Cuba. Una vez más, será un ensayo frustrado, pues el principal obstáculo que siempre ha enfrentado esta corriente, es que jamás ha logrado anclar sus ideas en el pueblo. Ese pueblo que en su mayoría ha abrazado a lo largo de la historia la tradición independentista, patriótica, nacional-revolucionaria y antiimperialista; jamás la del autonomismo, el anexionismo o el nacionalismo de derecha."

Asael dijo...


Silvio, poeta le pido humildemente que lea estas palabras del querido Comandante en Jefe o escuche su voz hablando de esta tema, increíble
Fidel 6 de junio de 1971 dijo:

"...Y, desde luego, todos recordaremos cómo al principio de la Revolución la contrarrevolución adoptaba abiertamente las formas ideológicas burguesas: sencillamente combatían al socialismo, combatían al comunismo desde posiciones antisocialistas, desde posiciones anticomunistas, desde posiciones liberales, desde posiciones burguesas. Pero las ideas liberales y burguesas han quedado tan desprestigiadas que ya ningún contrarrevolucionario usa los argumentos del liberalismo de la burguesía para combatir ideológicamente a la Revolución, sino que la modalidad es combatir a la Revolución desde posiciones comunistas, desde posiciones socialistas, desde posiciones marxistas, desde posiciones de izquierda. Ya no es el argumento liberal, ya no es el argumento burgués. Eso está demasiado desacreditado, eso está demasiado desprestigiado ante las masas, y por eso las modalidades que adoptan incluso son esas.
Internacionalmente, por ejemplo, se ve claro, y también no faltarán en el orden nacional, aunque nosotros tenemos unas masas bien educadas políticamente —es decir, que han avanzado mucho políticamente—, alertas y, desde luego, ninguna modalidad de esa índole podrá prosperar. Pero lo decimos para expresar cómo van cambiando los mecanismos, los métodos, los medios de lucha frente a la Revolución. Y esa lucha, repetimos, será una lucha larga."

El Comandante en Jefe lo deja claro en ese fragmento: "sino que la modalidad es combatir a la Revolución desde posiciones comunistas, desde posiciones socialistas, desde posiciones marxistas, desde posiciones de izquierda. Ya no es el argumento liberal, ya no es el argumento burgués. Eso está demasiado desacreditado, eso está demasiado desprestigiado ante las masas, y por eso las modalidades que adoptan incluso son esas."

y si quieren escucharlo de su propia voz se lo dejo Fidel nos habla a todos los escribidores que estamos en este foro ahí deja claro que la tercera vía de ataque a la revolución comenzaba a desarrollarse en esos años.
https://www.youtube.com/watch?v=vAh1MCe__NI&feature=youtu.be

Elier dijo...

Excelente por Enrique Ubieta

https://dialogardialogar.wordpress.com/2017/07/06/es-posible-unir-lo-mejor-del-capitalismo-y-el-socialismo-responde-enrique-ubieta/

Asael dijo...

Aquí les dejo el discurso completo del Jefe de la Revolución Cubana, del amigo, del intelectual, del revolucionario intachable alertándonos que desde posiciones supuestamente revolucionarias nos comenzaba a agredir ahí comenzaban las posiciones centristas, la tercera vía que tiene un giro a la derecha escuchemos y aprendamos de Fidel
http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1971/esp/f060671e.html

silvio dijo...

Si Fidel, al triunfo de la Revolución, hubiera hecho con la diversidad de ideologías que conformaban las fuerzas victoriosas lo que proponen hacer los promotores de la reciente campaña anti-centrista con los supuestos centristas, todavía estuviéramos cayéndonos a tiros.

A estos compañeros les gusta decir que Obama nos separó y que Trump nos ha vuelto a unir. Pero yo lo que veo, en algunos círculos que pretenden ser rectores ideológicos, es un resurgir de aquello que Lenin llamó "enfermedad infantil del izquierdismo". Con el agravante, en términos históricos, de estar bastante lejos de ser niños.

Daniel Guerra dijo...

Aprecié y aprecio como tú la excelsa obra del canciller Roa, verdaderamente épica. Veo también la diversidad de enfoques conque acuden a vuestro blog para agradecer el tema, compartir reflexiones, polemizar y hasta ofender. Me detuve en lo que consideré un punto álgido sobre el tema que traes a colasión en uno de tus comentarios en torno a las corrientes ideológicas, y que observo fue lo que prendió la mecha, un asunto polémico que no se debe soslayar, estas que se encausan y que tal pareciera se les echa batalla, pienso que no por oficialismo ni por mandato ideológico, y si así lo fuera es un tema al que se han ido sumando gente porque argumentos hay suficientes, y es lógico, diría necesario. Pudieran parecer fuertes y coherentes los debates que se generan en el voluptuoso campo de las plataformas digitales en internet, y de hecho lo son cuando se encuentra oposición seria o criterios diversos, pero los infestan al aparecer los troles, con un bagaje indeseable, carentes de argumentos sólidos, basados en la conjura retórica de lo irreal e infundado, para contaminarlos con el estiércol mediático.

No nos llamemos a engaño si en algún momento hemos sido "arrastrados" por el silbido o la melodía gramática instigada desde posiciones engañosas. A veces sin saber del aroma con que ilustran visiones “alternativas”, a partir de fenómenos y hechos suscitados en la cotidianidad, para consumirlos como desayuno caliente de la discordia y la crítica a todo lo que huela a ungir al Estado, al Gobierno, al Partido y a las organizaciones de masas del pueblo cubano y sus instituciones. Ellos socorren y aplauden lo adverso, incluyendo la creación misma de nuevas formas de gestión económica no estatal, pretendiéndolas oponer al sistema y presentarlas por sí mismas como salvadoras de la economía y la sociedad.

Yo invito a ver con luz propia las ideas, principios, esencias y reflexiones que nos aporten desde un diálogo enriquecedor, constructivo, complementario y catalizador de lo que vamos construyendo, para que nos alumbre en el avance irrenunciable hacia el camino que como nación hemos pretendido edificar a golpe de no pocos sacrificios.

En no pocas ocasiones he visto personas de inestimable valor, reconocimiento y mérito social, que han caído en la telaraña de esas corrientes que tienen paga y proyecto de Malecón hacia arriba y un poco más allá, y hasta se han hecho eco o aplaudido sin reparar en las verdaderas intenciones y la realidad que encubren sus textos, llenos de matices colindantes con el drama social y las carestías públicas e inculpan al sistema político y de gobierno. En Cuba, por lo que he podido apreciar a lo largo de sus historia, las puertas siempre han estado y estarán abiertas para quienes desde posiciones de respeto vayan al diálogo sincero, al debate franco y enriquecedor, y no arropados de turbulencias engañosas dirigidas a socavar la unidad, ni quebrantar su Revolución. Hay que contribuir a formar sentido de vida y de actuación en el individuo y en cualquier grupo etario.

Si alguien te convida de buena fe, emite un criterio diferente al tuyo y obra con ética desde la sapiencia teórica y científica, y lo hace con sentimientos y convicciones que sustenten la dimensión movilizadora de una actuación esencialmente humanista para contigo y la sociedad que los formó, no lo desdeñemos, mejor hemos de ser constructores de lo nuevo junto a los verdaderos actores de la contemporaneidad política, económica y social del país, no carcoma ni arcoíris de escalas grises, que solo ofrecen un futuro incierto, escabroso y de guerra cultural, que aunque lo niegan, va dirigido a cercenar este proyecto de altísimo valor humano que es la Revolución Cubana, para asirlo al sistema opuesto que los azuza.Muchas Gracias.

Los invito a emplear el sentido crítico, no se vayan por la tangente de servir a la conjura y al mejor postor, sería lo último y más deleznable en que caerían antes de convertirse en apátridas.

Elier dijo...

Esto va a salir próximamente en un libro del querido amigo y periodista cubano Pedro Prada, quien fue testigo directo del desmoronamiento del socialismo en la antigua URSS:
“Una de las lecturas más complejas, contrarrevolucionarias y subversivas de la historia que esas generaciones -se refier a la generación de Gorbachov- hicieron fue que la socialdemocracia europea y latinoamericana eran portadoras de la simiente de “un socialismo con rostro humano” –en el entendido de que el propio no lo tenía-, capaz de deslumbrar por proveer, per se, mercados arrebatados de productos de alta calidad y competitividad que no podían adquirirse en el cerrado mercado soviético”.
(…)
Así, cuando Gorbachov llega al poder, quiere cambiar las cosas, pero se compara con los modelos capitalistas de bienestar escandinavos, clama por más humanidad y sensibilidad pero se pierde en los combates de Afganistán, en la compra de costosos trajes Armani y perfumes franceses y en opulentas cenas con Margaret Thatcher y Ronald Reagan, mientras el país languidece. Quiere despertar al periodismo para que sea portavoz de los necesarios cambios y convierte la profesión en un grosero ejercicio de striptease. Saca al genio de su lámpara, destapa la caja de Pandora y no alcanza a reunir valor, talento ni intención de pararlo porque al final, lo va a confesar: “Había que cambiarlo todo”…¿Todo?”
(...)
“Por eso hay quien se afila los dientes y hace planes para sembrar las semillas del mal entre nuestro pueblo, hacerlas germinar en las elecciones generales de 2018, y que empiecen a dar flores y frutos venenosos en la Asamblea Nacional y en los comisios de 2023 o más tarde, sin apuro, como cáncer.
(…)El reformismo es ahora la realpolitik. Lo revolucionario es contrarrevolucionario. Las derechas, incluidas las ultras, son ahora el centro –que es ¡nos dicen¡, lo correcto, porque es sinónimo del equilibrio. Las izquierdas, nos explican, son extremistas”.

Asael dijo...

Maestro, si leyó o escucho lo que dijo Fidel en el 6 de junio de 1971 se podrá dar cuenta de los ataques que venían sobre la Revolución, usted dice que hay una campaña contra el centrismo, yo digo que hay una campaña del centrismo contra la Revolución y eso es muy peligroso, yo lo considero a usted un revolucionario un defensor de la Revolución, pero sinceramente no se deje engañar por posiciones supuestamente revolucionarias o socialistas, acaso se ha puesto a investigar que hay detrás de cada plataforma dónde escriben los centristas, qué piden, qué demandan, dónde se reúnen para conciliar sus propuestas, de dónde salen los financiamientos. Yo sinceramente y con todo respeto, antes de defender a un centrista investigaría todo esto, escudriñar detrás de cada uno permitía tener más argumentos para no equivocarnos. El imperialismo intenta sembrar la duda, trata de dividirnos y los revolucionarios hoy tenemos que estar más unidos. Coincido que un presidente de EUA no nos une ni nos desune, pero una política agresiva, inteligente desde supuestas posiciones de izquierda, en supuesta línea con el socialismo si puede desunirnos. Yo tuve la oportunidad de estar en el Aula Magna de la Universidad de La Habana el 17 de diciembre de 2005 cuando Fidel alertó que podíamos destruirnos por nosotros mismos, no cometamos ese error, el imperialñismo yanqui se juega to a que esto suceda.

Turquinauta dijo...

Silvio. Elier, quien tanto dices te molestó, es un joven doctor en ciencias, profesor de la Universidad de la Habana, uno de los más talentosos que he conocido y una de las personas que más ha estudiado las relaciones Cuba-EEUU, con varios libros publicados.
Este espacio de Segunda Cita, siempre ha sido un lugar para el debate de altura, para el intercambio conceptual y para la poesía. Todos, Silvio, Elier, este servidor, todos insisto, deberíamos preservarlo porque, como la casa del amigo donde nos sentimos cómodos, es el lugar para la catarsis, los tragos, la trova. No es buena la ira, no conozco un solo revolucionario cubano que no defienda a Silvio, y por ello ninguno vendrá aquí a ofender o desbarrar, ni lo hemos hecho. Silvio, si contradecimos es porque así crecimos, contradictorios, recuerdo que eso aprendí también de ti, a contradecir, a cuestionar. Como mismo aprendí de ti a cuidarme de los alaban y aplauden como focas de circo, los que usan palabras melosas, los que hablan con lengua de serpiente.
No soy el dueño de la casa, pero me atrevo a invitar a los amigos a una segunda cita, aquí o en el muro del malecón o en un barrio habanero o donde sea, para conversar sobre este que es un tema bien complejo, que necesita del razonamiento mesurado y profundo de la gente inteligente, patriota y honesta.

Anónimo dijo...

Obama no nos dividió, nos quería destruir anestesiados, muerte mucho menos o nada dolorosa,por ése lado mas humano que Trump que nos quiere ver boqueando,el fin el mismo,el método diferente.
En estos tiempos huracanados a algunos les resulta más cómodo decir socialismo o revolución en un tono bien bajo con muecas a su derecha o izquierda por si las moscas y así andan por éste mundo rodeados de cariño y besos de Jesús y de Judas,no les llamo centristas,son indefinidos o cobardes,sabrá Dios.
He notado que ésos que si gritan a todo pecho,socialismo y revolución les cae al momento el cartel de extremista o de super de lo que sea,tenemos que meditar y definir que se defiende hoy, en que condiciones se defiende y cómo hay que defenderlo, si es cómo decía el Che de ni un tantico o hay que dar ese tantito.
Bueno tocar a Martí y Fidel entre pigmeos al menos algo
Saludos
Luis Fabian

Asael dijo...

Fidel unió al pueblo entorno al Socialismo y a la Construcción de la Revolución pero todo el que se fue alejando, se quedó en el camino, pues dentro de la Revolución todo, toda idea que sea para construir +++Revolución+++Socialismo bienvenida, pero posiciones de centro derecha que se disfrazan para regresar al capitalismo o conformarse en una socialdemocracia, no eso no.

silvio dijo...

Rafael, esta película ya yo la vi. No te voy a contar quien es el asesino, para que la disfrutes.

javier gomez sanchez dijo...

Silvio, lamento comprobar una vez más lo que vengo observando desde hace un tiempo, que la vejez no se te ha convertido en sabiduría.
Imagino que cuando dijiste que no conocías a Elier, era porque había aparecido solo con su nombre y no con sus apellidos, pues de hacerlo hubiese sido una muestra de ignorancia haberlo dicho.
Yo soy de esos que ando por ahí escribiendo en contra de centrismo. Y lo hago porque puedo decir lo mismo que tú, que he vivido el capitalismo, a pesar que a diferencia de ti que lo viviste hace 57 años, yo con mis 33 años lo viví hace un par. Pero eso no me lleva a desestimar tus expresiones anticapitalistas aunque cuando las calces frente a otro más joven que tu alegando que lo viviste. Entonces ya ves que gente más joven puede tener experiencias como las tuyas, incluso más porque no es lo mismo ¨vivir el capitalismo¨ con 15 años y una familia, que hacerlo con 30 y un empleo que puedes perder, una renta que pagar y un seguro médico que cubrir.
De esa misma forma, lo que combatimos el centrismo hoy, lo hacemos porque lo hemos vivido, lo hemos visto aparecer y expandirse, lo estamos viviendo y conociendo, y por eso lo combatimos, por convicción y no por fe. Porque cuando uno ya tiene cierta experiencia y visión de las cosas, entonces la fe se convierte en convicción.
Yo comparto esas filas con Elier, como la comparto con muchos otros, pero he sabido luchar en ellas creyéndome solo, luego combatir en ellas sabiéndome acompañado, y finalmente no me importa combatir en ellas sabiéndolas en minoría.
Los que consideran, como dices, que los que combatimos el centrismo tenemos acceso a todas las publicaciones estatales y a la televisión, se equivocan, como te equivocas tú. Nosotros somos ahora mismo los incómodos, los marginados, los censurados. Los que si nos dieran un Honoris Causa y habláramos denunciando lo que consideramos, nuestras palabras no aparecerían en la prensa.
Los que si vamos a la televisión, nos dicen que podemos hablar mal de Trump, pero no de Obama, cuando es tan imperialista uno como el otro, pero nos permiten solo combatir los métodos de uno y no los del otro.
Los que si denunciamos en internet a los mismos con los que tu compartes textos y publicaciones, entonces lo que escribimos tampoco aparece en los periódicos.
Si algo no le ha faltado a los que trabajan y publican en las páginas web cultivando el centrismo, recibiendo el dinero con que se mantienen ha sido porque ha habido con ellos una gran tolerancia.
Jamás se ha leído en ninguno de nuestros textos un llamado a encarcelarlos, aun cuando se seguro no faltan razones si se revelaran los vínculos que mantienen con un poder extranjero. Aun así hemos sido insultados, acusados, calificados con los peores apelativos. Entonces no somos nosotros quienes gozamos de la libertad de pensamiento que se nos acusa perseguir.
Yo discrepo de Elier Ramírez Cañedo en muchas menos cosas de las que discrepo contigo, pero una de ellas es cuando él hace énfasis en ese texto en la frase en que Fidel habla de que la revolución solo debe renunciar a los incorregiblemente contrarrevolucionarios. Entonces me pregunto, ¿Que es ser incorregiblemente contrarrevolucionario? O mejor dicho que es ser ¨hoy¨ eso. Hay que ver que Fidel dijo eso en 1961, muy lejos de lo que vivimos hoy. Entonces yo prefería actualizar la idea, y preferiría decir que la Revolución debe renunciar a los ¨indudablemente¨ contrarrevolucionarios.
Y en Cuba hoy si hay algo que ha aparentado ser lo contrario, pero es indudablemente contrarrevolucionario es el centrismo.

silvio dijo...

Javier Gómez Sánchez, te publico esta nota solo para tener el pretexto de decirte que a ti sí te conozco sin haberte visto nunca. Primero te infiltraste en La Joven Cuba y volviste loco a Harold, hasta que lo llevaste a firmar contigo un artículo bien entradito por el aro. Después te pasaste a La pupila insomne, dándotelas de rojo. Hasta que escribiste un artículo diciendo que todo lo que le pasaba al cine cubano era culpa de la seguridad del estado. Por supuesto, Iroel no te lo publicó y entonces nos lo mandaste a Casaus y a mí, que por supuesto tampoco mordimos. Pedro Monreal barrió el piso contigo. Creo que te lo merecías.

Asael dijo...

Me disculpa poeta pero esta película es muy larga no lo digo yo lo dijo Fidel cuando afirmó y cito: "Pero lo decimos para expresar cómo van cambiando los mecanismos, los métodos, los medios de lucha frente a la Revolución. Y esa lucha, repetimos, será una lucha larga." Creo que los revolucionarios tenemos que unirnos ante estos nuevos métodos que el enemigo quiere imponer sutilmente, vuelvo a Fidel y siempre volveré a él que hizo en junio de 1961 —año en que se desarrollaba la épica campaña contra el analfabetismo—, ante la polémica y las posiciones encontradas se reunido con artistas y escritores, (Palabras a los intelectuales https://www.youtube.com/watch?v=tvZHLW-UCTA&feature=youtu.be)sigamos aprendiendo del Comandante, debatir, polemizar desde una posición revolucionaria. Bienvenido, coincido con Rafael volvamos a una Segunda Cita entre la música, la poesía, la literatura y el debate revolucionario.

Anónimo dijo...

Salgo y pregunto por un viejo amigo
De aquellos tiempos duranmente humanos
Pero nos lo ha podrido el enemigo
Degollaron su alma en nuestras manos
Absurdo suponer que el paraíso
Es solo la igualdad las buenas leyes
El sueño se hace a mano y sin permiso
Arando el porvenir con viejos bueyes
Viejos bueyes....
Yo soy de los que aún cree en lo del Che de ni un tantito, si es que se quiere sobrevivir,no usaré centrismo ya que noto que causa espanto por ahí y mejor los ubicare en el grupo que ve cómo única salida y creo que no de mala fe,dar ése tantito que nos " salva" aún olvidando que de ahí al corazón son sólo cuestión de tiempo.
Saludos
Luis Fabian

Asael dijo...

Acabo de leer bien se habla en este espacio de Pedro Monreal González y Cubaposible, de esta plataforma y sus autores no quería hablar pero es público que:

Los ex editores de Espacio Laical Roberto Veiga y Lenier González, fundan la entidad “Cuba posible”; y a solo semanas de fundada “Cuba posible” organizan un gran evento “académico” en los EE.UU. Todo a una velocidad increíble.

El 26 de mayo del 2016 Open Society Foundations acogió en su sede de New York al “Laboratorio de Ideas” Cuba Posible. El evento neoyorquino, financiado por la Fundación Ford y Open Society, versó sobre “los desafíos actuales de Cuba”. La misma Open Society de George Soros, el millonario filántropo de las Revoluciones de Colores y los Golpes Suaves, el genocida tras telón de Ucrania, Venezuela, etc.

No creo que personas que participen de esa politicas editoriales, la de Cubaposible, que defienda estos intereses nacidos del monstruo como lo definió Martí puedan limpiar el piso con alguien, hay cosa que concuerdo con Javier otras que no, pero mi estimado Silvio después de saber lo que es Cubaposible con los que escriben allí no concuerdo ni un tantico así

Sergio dijo...

Uf, Silvio, qué día has tenido hoy en el blog. Muchas visitas coincidieron en este día, casualmente!?. Te deseo hermano que descansés tranquilo esta noche, un abrazo.

Asael dijo...

Esto salió publicado en las Razones de Cuba es una plataforma seria y creo que dice la verdad a diferencia de Cubaposible, si alguien en este foro tiene un argumento par decir lo contrario sobre Cubaposible yo quisiera poder leerlo Segú Raúl Capote en las razones de Cuba y cito:

En abril del 2011, como parte de la denuncia pública conocida como Las Razones de Cuba, el engendro no pudo nacer. La base social integrada por jóvenes descreídos no apareció por ninguna parte, se les hizo bien cuesta arriba encontrar líderes y formar a los nuevos cuadros, los jóvenes más valiosos del país, estaban y están con la Revolución.

Se dieron a la tarea de reorganizar el trabajo. Ted Henken en el 2011 realizó una exploración de la blogósfera cubana, identificando posibles aliados, buscó brechas, estudió candidatos. Su cartografía de la blogósfera cubana provocó un fuerte debate en la redes.

Por esta fecha, comenzaron a crearse en el país plataformas digitales con tendencia centrista, administradas por estudiantes, profesores universitarios, profesionales de las comunicaciones, etc., vinculados a cursos financiados por ONG, a programas y becas internacionales, a planes de intercambio académico y otros programas financiados por empresas y medios de prensa privados.

Los ex editores de Espacio Laical Roberto Veiga y Lenier González, fundan la entidad “Cuba posible”; y a solo semanas de fundada “Cuba posible” organizan un gran evento “académico” en los EE.UU. Todo a una velocidad increíble.

El 26 de mayo del 2016 Open Society Foundations acogió en su sede de New York al “Laboratorio de Ideas” Cuba Posible. El evento neoyorquino, financiado por la Fundación Ford y Open Society, versó sobre “los desafíos actuales de Cuba”. La misma Open Society de George Soros, el millonario filántropo de las Revoluciones de Colores y los Golpes Suaves, el genocida tras telón de Ucrania, Venezuela, etc.

La nueva estrategia del Imperio articuló un brazo mediático, formado por plataformas que promueven una tercera opción, plataformas a las que buscan sumar líderes intelectuales, periodistas y académicos de nuestras instituciones, atraer a un público cada vez mayor utilizando un lenguaje y códigos atractivos, contenidos que construyen una conexión sensitiva y emotiva con el público.

Usan herramientas popularizadas en el mundo del marketing, como el storytelling, para lograr una mayor empatía con el público.

Ante el fracaso de las viejas fórmulas, ante la derrota de los mejores planes elaborados por los laboratorios de subversión del enemigo, apuestan a mover las hormas de la ideología revolucionaria al centro, sumar los más a la ambivalencia ideológica, cómoda y oportunista y desde una posición de aparente neutralidad socavar los pilares de la Revolución.

SOMOS 9 MILLONES dijo...

Esto es increíble, estos fascistas que ellos mismos saben que están excluidos del debate serio por sus posiciones antihumanistas, Elier, Gomez Sanchez y todos los orquestadores de estas campañas parametradoras de gentes, que se creen con derecho de decir si alguien es de derecha, centro, izquierda y hasta "indudablemente contrarrevolucionarios", como si fueran DIOSES darían para un ataque de risa si no fuera por lo que dices, Silvio, que tiene tomados demasiados espacios. No creo que el Partido se lo debiera permitir. Los medios son públicos no son de ellos, ya estamos hartos de su perorata. El país, el Partido, los cubanos van por un lado, y estos superados por la Historia dando la perreta porque quieren de todas formas el protragonismo, amantes como son del totalitarismo, la intolerancia, la destrucción, porque les jode la libertad, el pensar y hablar sin hipocresía de otros, porque no se atreven, porque saben que ya no son los niñitos mimados de una época que se fue para siempre, porque esta es otra Cuba y la de mañana será otra distinta a la de hoy, por más que les joda la dialéctica. Que despierten y dejen de atacar con subjetividades y acusaciones vacías a quienes están impulsando debates llenos de contenido, que se acaben de dar cuenta que el socialismo estalinista que tanto les gusta no regresará jamás, que hay una época que está al fin evolucionando y son ellos los que se oponen al progreso. Que lo entiendan pa que no sufran o se vuelvan locos, la perreta que ellos llaman batalla no es fructífera ni útil y está condenada al fracaso, que usen su inteligencia para hacer del socialismo la opción, el democrático, el sustentable, el próspero, el concepto de socialismo que estamos defendiendo ahora, a partir de los Lineamientos, por si no se enteran, no es el mismo que en décadas anteriores. Hasta Fidel dijo que aquel no nos había servido NI A A NOSOTROS. El socialismo que estamos tratando de preservar con MUCHO TRABAJO es uno CON TODOS Y PARA EL BIEN DE TODOS por más que eso les joda a los nazi-fascistas de ultraizquierda. En vez de estar jodiendo tanto deberían enterarse que una pila de gente que no son esos que ellos acusan como de centro, están jodiendo de verdad la posibilidad de una sociedad mejor. Que se metan a fiscales y a policías y se pongan a perseguir a los corruptos, a los ladrones, a los indolentes, a los irresponsables o que se vayan a cortar marabú y a hacer producir la tierra si son tan revolucionarios, más efectivos seguro que van a ser.
Silvio, estamos a tu lado, siempre. Los fascistas están llenos de odio, de desprecio por los demás, se creen superiores, creen que están por encima de la Ley. Sus días están contados y no los van a aplastar los americanos, no, los va a aplastar la Historia.

Panfilo dijo...

Luego dicen que no hacen campañas ni caen en pandilla

Julio Carranza dijo...

Compañer@s:
Entiendo y comparto el comentario de Silvio que ha dado lugar a este intercambio, comparto su espíritu y creo que comprendo lo que quiere decir, dicho además con la síntesis del poeta comprometido y brillante que él es! y con la autoridad moral que le da su trayectoria. Silvio sabe de lo que habla. Cada cual tiene derecho a estar o no de acuerdo con él, yo estoy de acuerdo.
También, creo que el ejemplo de obra y vida de Fidel, Martí y otros importantes héroes de nuestra historia está ahí, hacen grande la nación y debe estar siempre presente, pero no es suficiente estar buscando en el pasado las respuestas que se deben dar en el presente, la situación y los desafíos de hoy son diferentes a los de cualquier otra situación pasada, por más que tengan puntos en común. Conocer bien la historia y aprender de ella es imprescindible, pero buscar en ella las respuestas del presente es imposible.
Por otra parte, no me parece conveniente estar colocando permanentemente calificativos imprecisos y descalificadores, haciendo discusiones abstractas, basadas en un radicalismo fatuo que poco ayuda para resolver los complejos desafíos de hoy. Hay que discutir con humildad ideas concretas, opciones, análisis específicos, sin excluyentismos. Creo que estamos de acuerdo en que es mucho lo que está en juego hoy.
Por mi parte no estoy de acuerdo con ninguna propuesta que conduzca a una restauración capitalista y muchísimo menos a concesiones de soberanía, pero no basta decir que estamos por el socialismo para creer que estamos de acuerdo, no creo que todos entendamos lo mismo por socialismo. Razón lleva Silvio cuando dice que es sobre eso que hay que discutir, ahí apreciaremos nuestras coincidencias y diferencias, en mi caso, como en el de otros amigos, lo vengo haciendo modestamente en varios textos sometidos al debate desde hace años, el último recientemente. Análisis concretos de la realidad concreta, ya todos los gigantes de nuestra historia que ustedes mencionan y de los cuales todos nos sentimos orgullosos, resolvieron de esa manera los tremendos desafíos que enfrentaron, resolvamos nosotros (esta generación) los que nos corresponden, con la grandeza que esta etapa exige, es una situación incierta, compleja e inédita, reclama inteligencia, audacia y creatividad, las nuevas generaciones exigen con legitimidad su espacio y presentan con fuerza sus demandas. Hay que partir de la historia pero hay que ir más allá de la historia, esa disyuntiva nunca ha tenido otra opción.
Julio Carranza

René Rodríguez Rivera dijo...

TEORÍA Y REALIDAD

A veces los que no dominamos mucho la teoria y nos dedicamos a una tarea concreta como la mia: tratar enfermos, nos confundimos un poco, yo por ejemplo me pregunto si todas estas personas instruidas y que dominan tantos aspectos ideologicos no ayudarian mas a la revolucion criticando, discutiendo, alertando sobre tantos problemas diarios que sufrimos los de a pie y no perder el tiempo buscando fantasmas cuando nos faltan tantas cosas. Quizas podrian aplicar todos sus conocimientos en resolver el problema del pan, del transporte, etc.Tambien podrian criticar a los que no cumplen con su deber, no importa el nivel que tengan, que nada de esto se trata en nuestra prensa (nunca veo a un funcionario de alto o mediano rango criticado). Ahora estan con las derechas , el centro y las izquierdas y cuestionando al que critica o da una opinion que no les gusta. Basta de teorias y vayamos a lo concreto que la poblacion tiene muchos problemas por resolver. Los que pusieron un granito de arena para quitarse de encima al capitalismo estan preocupados, lo escribo, lo comento y lo discuto con cualquiera, sin temores y con los mejores deseos de marchar hacia adelante. Saludos y vamos a ocuparnos de lo concreto sin abandonar la cultura y la teoria que son inprescindibles. R3.

Mariola dijo...

Eclesiastés (Qohelet), 3; 1-8

"1.Hay bajo el sol un momento para todo, y un tiempo para hacer cada cosa:

2.Tiempo para nacer, y tiempo para morir; tiempo para plantar, y tiempo para arrancar lo plantado;

3.tiempo para matar y tiempo para curar; tiempo para demoler y tiempo para edificar;

4.tiempo para llorar y tiempo para reír; tiempo para gemir y tiempo para bailar;

5.tiempo para lanzar piedras y tiempo para recogerlas; tiempo para los abrazos y tiempo para abstenerse de ellos;

6.tiempo para buscar y tiempo para perder; tiempo para conservar y tiempo para tirar fuera;

7.tiempo para rasgar y tiempo para coser; tiempo para callarse y tiempo para hablar;

8.tiempo para amar y tiempo para odiar; tiempo para la guerra y tiempo para la paz."

Beso, Silvio.

Guadalupe sin foto dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Vaya forma de saber que aún pueda llover sobre mojado, y lo digo por la cantidad de personajes que evidentemente se dejaron venir en jauría (así decimos por aquí).
Coincido con Sergio Daniel, deseo que descanses de tanta boruca.
Hoy habrá el homenaje mensual a tus canciones llamada "Silviada" en el Café Albanta con Chema Rodríguez y un ensamble de músicos, entre los cuales está mi sobrino Luis Miguel en el piano, Armando en la flauta y sintetizador de alientos y Joel en la guitarra.
Te cantaremos hasta la madrugada!

Los quiere

Guadalupe

Anónimo dijo...

Esperaré pacientemente, el artículo de Javier Gómez Sánchez dónde denuncie a Iroel por censurarle un artículo, igual que hizo con el Blog La Joven Cuba. Esperó que sea un hombre de principios como tantas veces ha dicho.

Leandro Di Santi dijo...

Será que me gustan las biografías. Esta, contada por un hijo de 80 años, sobre un padre con semejante historia, es una delicia. Luego la casa se transformó en un pandemonium. Por supuesto no debo ni quiero opinar sobre el país de ustedes, sólo digo que está claro que te vinieron a provocar, y te encontraron esta vez, es evidente que te preocupa mucho el asunto, lo entiendo y lo siento.
También es necesario, creo, interpretar con tolerancia los actos de las personas que son referentes, pues han sido personas y han podido equivocarse, o ni siquiera equivocarse, sino apartarse algo de una línea rígida en la que queremos ponerlos. Me vino a la nube nuestro querido escritor Haroldo Conti, detenido desaparecido, de quien se recuerda su famosa carta rechazando la beca que aquí se destaca que aceptó Raúl Roa García. Uno era bueno y el otro era malo por esto, o sólo adoptaron posiciones diferentes para decidir sobre una cuestión?
También recordé que para ir a lo de Doris hay que rumbear para La Víbora, y que Guadalupe tiene promesas por cumplir, ojalá con Doris.
Abrazos!

Guzmán dijo...

"al que te dé una bofetada en la mejilla derecha, vuelvele también la otra"

silvio dijo...

Pido excusas a las abejas de este panal por el espectáculo de ayer. Aunque no puedo asegurar que no se repita. Es triste, absurdo y hasta loco, pero esta división es lo que están sembrando algunos neo-ideólogos. Ellos piensan que esta bien ser así, tras el restablecimiento de relaciones Cuba-USA; ellos lo consideran correcto, patriótico, revolucionario. Lo peor es que le quieren meter en la cabeza a las nuevas generaciones que así se defiende el país. No se dan cuenta (o sí, pero no les importa) de que creando tanto recelo entre cubanos están ayudando a exterminar parte de lo bueno que nos queda y alimentando el mito de que en el socialismo no se pueden expresar ideas.

Sería útil que tomaran un artículo y lo destrozaran punto a punto, que hicieran ver científicamente cualquier sinrazón. Pero lo que hacen es escribir una etiqueta en una sábana (por ejemplo: centrismo) en la que meten todo lo que les parece sospechoso. Más útiles serían si se dedicaran a analizar y a denunciar todo lo que no funciona, todo lo que se desmorona en nuestras manos; más útiles serían si se convirtieran en los motores de todo lo salvable, que no es poco.

Curiosamente, ayer un contrarrevolucionario me dijo horrores por mencionar a Fidel. Pocas horas después un superrevolucionario me recriminó por lo mismo. ¿Quién dijo que los extremos no se tocaban?

Sólo quiero agregar que, a pesar de semejante espectáculo, me sigo sintiendo patriota, revolucionario y --aunque fastidie-- evolucionario.

Anónimo dijo...

Miren a los censurados por la prensa:

http://www.granma.cu/file/pdf/2017/06/07/G_2017060708.pdf

http://www.cubadebate.cu/opinion/2017/05/30/la-tercera-via-o-centrismo-politico-en-cuba/

http://www.granma.cu/cuba/2017-06-06/la-tercera-via-o-centrismo-politico-en-cuba-una-aproximacion-desde-la-historia-06-06-2017-20-06-44

http://www.granma.cu/cuba/2017-07-07/es-posible-unir-lo-mejor-del-capitalismo-y-el-socialismo-07-07-2017-00-07-30

http://cubasi.cu/cubasi-noticias-cuba-mundo-ultima-hora/item/65612-la-centralidad-del-tablero-una-antigua-teoria-anticubana

http://www.cubahora.cu/politica/la-tercera-via-o-centrismo-politico-en-cuba

http://www.cubadebate.cu/especiales/2017/06/05/centrismo-politico-cuba-no-ha-mordido-el-anzuelo/

http://razonesdecuba.cubadebate.cu/etiqueta/centrismo-ideologico/

http://www.cubasi.cu/cubasi-noticias-cuba-mundo-ultima-hora/item/65302-centrismo-en-cuba-una-vieja-estafa-al-descubierto

http://www.invasor.cu/es/relaciones-estados-unidos-cuba/14081-miradas-sobre-el-centrismo-politico-en-cuba-video

A menos que ellos no incluyan ninguno de estos medios cuando hablan de la prensa cubana, nuevo argumento para su descoloque mental.

Patricia Moda dijo...

Gracias x las excusas, aunq no hace falta, si no fuiste vos el que hizo el espectáculo, sino aquellos q de golpe aparecieron en SC como un enjambre que no era de abejas... sino de mosquitos.
Ojalá se encamine tanto recelo.

Asael dijo...

Silvio, curiosamente y escribí ayer sobre una plataforma centrista Cubaposible, no acostumbro a enjuiciar directamente a nadie, pero me vi en la obligación de decir algunas verdades sobre esta plataforma y los que allí escriben, pues usted la mencionó aquí al igual que a uno de sus autores. Le pregunto humildemente usted sabiendo que esta plataforma nació con dinero yanqui, es financiada desde el norte y las ideas se generan provienen del norte para tratar desde una posición supuestamente revolucionaria la realidad de Cuba, le repito humildemente Poeta, usted está dispuesto a segur defendiendo a esa gente. Los cubanos podemos discutir y discrepar de muchas cosas, eso está en nuestra idiosincrasia pero en espacios como este sin que nadie de afuera nos dicte el guión. Yo me pregunto como es posible defender a un grupo de gente que va Nueva York, se reúne con todos los que expuse en mis comentarios anteriores que si dictan y mandan lo que se debe escribir porque ponen el dinero. Yo le pregunto ¿Es posible que un revolucionario defienda a personas que quieren ser intransigente anexionistas?¿Será sinceros sus planteamientos? Me gustaría si usted fuera tan amable saber su criterio y disculpe por hablar así pero soy un joven revolucionario que cree en un futuro mejor para la Patria pero construido por los cubanos patriotas, seguiré defendiendo la Revolución como usted lo ha hecho y me a dolido que digan que soy parte de una campaña, no lo creo defiendo mi visión de seguir construyendo la Revolución sin injerencia, inteligente de la mano enemiga. Saludos y me disculpo nuevamente pero no cero no creé nunca en el centrismo o la socialdemocracia.

silvio dijo...

¿Y quién le ha dicho a Ud, Asael, que yo defiendo a alguna plataforma? Me gustan las plataformas que usa una muchacha de mi cuadra: perece la mujer maravilla cuando se las pone. Yo lo que defiendo es el respeto, el derecho que tenemos todos a pensar lo que sea y a decirlo. Y como lo he puesto en práctica toda mi vida, lo aliento y lo aplaudo porque esa es la única manera de vivir y ser digno. La vida es un regalo que nos dan y el colmo es tener que pasar por ella sin decir ni mu, o diciendo lo que otro quiere que uno diga.
Asael, esa bobería es la que le enseñaron a usted los anticentristas a ultranza. Pero ese centrismo no hubiera aparecido en los papeles si este país en la práctica no hubiera tenido que centrarse en producir, en comerciar, en tener relaciones con el mundo, porque si el mundo es capitalista por muy socialista que se sea, buena parte de la mentalidad que hay que asumir y aprender es la de esas relaciones con el Universo.
El día que haya socialismo en el mundo entero, ya veremos...
Mientras tanto la realidad es ecléctica, por cierto como ha sido la cultura cubana desde que existe: ecléctica. (Dígalo bajito porque le pueden acusar de centrista o de algo peor)

Laidi dijo...

Silvio, hermano: Me adhiero a tu criterio al 100 %. Estás dando una batalla admirablemente, como sueles hacer. Es muy bueno que afloren opiniones diversas, aunque algunas nos resulten pasmosas, y otras, peligrosas. Eso mismo sucede cuando intentamos que se ventilen errores pasados: salen individuos a taponearnos. Como si las brujitas de la lluvia pudieran ocultar el sol. Buen momento para citar al grandioso poeta indio Tagore: "Cuando se cierra la puerta a todos los errores, también la verdad se queda afuera". En lugar de temerle tanto a un supuesto y no bien aclarado "centrismo", deberíamos concentrarnos en ayudarnos más, en trabajar más, en afrontar juntos los riesgos que se avecinan. Un abrazo fuerte!!

silvio dijo...

Recuerdan a Raúl Roa trabajadores del Ministerio de Relaciones Exteriores

la Tucu dijo...

Silvio : por azares vengo después de un tiempo y "como viene la cosa"!!!
una vez dijiste, en esa entrada justamente, que los defensores del pasado, los agoreros del miedo generan en los jóvenes el temor a ser sinceros, y que lo único que puede salvar (este tiempo de la revolución) es ser sinceros hasta que duela.

Y como siempre, guardo otro pensamiento:

Yo lo que defiendo es el respeto, el derecho que tenemos todos a pensar lo que sea y a decirlo. Y como lo he puesto en práctica toda mi vida, lo aliento y lo aplaudo porque esa es la única manera de vivir y ser digno. La vida es un regalo que nos dan y el colmo es tener que pasar por ella sin decir ni mu, o diciendo lo que otro quiere que uno diga.

y yo agrego un párrafo, que hice mío hace tiempo, "la vida es hoy"...no soy cubana, no se si se me permite opinar en este entuerto, pero generalizando, y viendo cuantos jóvenes se van, pienso que si no hay evolución, será triste ver a tantos mas partir por rótulos injustos.

Que significativo llegar justo hoy....

Es que vengo a dejar por acá un saludo a la valenciana que mas amo, que anda lidiando con algunos toros, (no los de San Fermín), y por eso no viene, la que pude conocer y abrazar el año pasado en una de las vivencias mas surrealistas de mi vida, la que una vez dijiste algo así como que si fueras en un barco te gustaría que estuviera en tu tripulación....

Feliz cumpleaños Mayte!!!


silvio dijo...

Saludos, Tucu, y también felicito a Mayte.

silvio dijo...

Alguien lo propuso hace unos días, no había tenido tiempo de leerlo.

Ignacio Ramonet: El gran sueño africano

Loam dijo...

"Con permiso via a dentrar
Aunque no soy convidao,
Pero en mi pago, un asao
No es de naides y es de todos."

De los argumentos expuestos por Silvio no es posible, al menos a mí no me es posible, deducir que tome partido por otra cosa que el bien de Cuba y los logros de su revolución. Escuchar a quien discrepa no significa cesión alguna por parte de quien sostiene principios y argumentos opuestos, más bien al contrario, demuestra la firmeza y la seguridad con que se defienden los mismos. De modo que, en lo que a mí respecta, las disculpas, generosamente ofrecidas por Silvio, sobran. Echo en falta, eso sí, las de otros intervinientes, más preocupados en defender ciegamente 'su' verdad que en propiciar la común.
Un fraternal saludo a todas y todos.

silvio dijo...

Raúl Zibechi: Brujas, perras y narcoparamilitares

JuanGui dijo...

Querido Silvio, muy interesante todo este tema que salto en segunda cita sobre el centralismo, sigo dándole vueltas porque para un nocubano es algo complicado y me vengo enredando mas y mas mientras mas leo.
Dos cositas antes seguir chambeando, mi admiración por ti crece y crece, gracias por existir. Y dos Rodrigo subió recién una hermosa interpretación tuya de Desnuda y con sombrilla. La comparto aquí para refrescar el ambiente, creo que es Casa de las Américas. https://www.youtube.com/watch?v=jZjt0wT51P4&feature=youtu.be

Lebis dijo...

Arratsaldeon Silvio, arratsaldeon segundaciteras
Silvio, yo te agradezco que en este rincón se puedan dar estos intercambios. Que sean los argumentos pues los que defiendan las posturas y el respeto el que las dignifique.
La sensación que me quedo es que ambas partes quieren lo mejor para este pueblo y como diría Armando Otegi, están condenadas a entenderse. De ello depende el futuro de Cuba.

René Rodríguez Rivera dijo...

Ayer te hable de que te habian disparado tres francotiradores, hoy aparecio otro. Creo que esto es inevitable pero no le vayas a poner la otra mejilla como dice Guzman. Nada, que no quieren ocuparse del precio de la carne de cerdo, la malanga, el limon o de los televisores planos. Parece que eso da mucho trabajo y puede traer problemas, por lo que prefieren estar en¨ la muela¨. Si es asi hay que asumir el asunto... ah, pero el mayor tiempo dedicalo a cantar. R3.

Belcross dijo...

Perdón, yo soy de los que se pierde en la vorágine de pensamientos dentro de la Revolución. Sólo aplaudo todo lo que signifique UNIDAD de nuestras fuerzas, dado que ese ha sido el factor demostrado que lleva a la victoria en nuestros empeños. Pero no soy centrista, ni contra, ni super... soy cubano.

wadud dijo...

Los flancos en la lucha pueden llegar a ser los mas inesperados.
Llama mi atencion esta arremetida...
La trompeta suena y la estrategia cambia. Cuidado!! El virus que sembraron en medio oriente se sostiene, se disemina y mata, gracias a "la accion eroica" de sus propios extremos,mientras los que mueven los hilos... bueno... se sabe... Se sirven de unos y luego de otros.
A los señores que vienen a increpar las ideas de un trobador, les digo, no hagan disturbio, que del disturbio se sostiene el que dicen que es su enemigo. No generen división, que de la division se sostiene el que dicen que es su enemigo. No provoquen furia, miedo ni resentimiento porque muchos idealistas de lengua y poca mano, un dia se enteraron que sin saberlo, habían trabajado para su peor enemigo; para el enemigo de la humanidad.
La unión hace la fuerza y la desestimacion a una buena parte de un pueblo educado por los mismos educadores que figuran en sus banderas, es un acto irresponsable que denota inmadurez. Quién tiene los cojones de juzgar el pensamiento sobre la problemática cubana, de millones de personas que nacieron, se criaron y educaron en revolución, como es el caso de los habitantes de Cuba? A ese, un buen psiquiatra le recomendaria.
Fuerza hermanos cubanos que el mundo aunque no parezca, está lleno de gente que no compra gato, por liebre!!
Sabiduría... Pfff! Sólo un sabio reconoce a otro sabio.. Y por lo visto estamos lejos.

Guzmán dijo...

Rene Rodriguez Rivera, poner la otra mejilla tiene muchas interpretaciones, no se como lo habra interpretado ud. Para mi poner la otra mejilla no es dejarse pisotear o rendirse o ser sumiso, es darle mas de lo que uno tiene al que te esta abofeteando y no caer en su juego. No lo olvides lo dijo el justo! saludos.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Silvio, la verdad no me parece que tengas que disculparte. Increíble lo del Parametrador JSG. Hace unos días alguien en mi muro de facebook sugirió a los iroeles, javieres y el retso de la fauna extremista, teóricos de la sutil ineficacia, que tomaran un machete y fueran a chapear a La Demajagua, el Altar Sagrado de la Patria, porque se roimpió la chapeadora y el gobierno de Manzanillo está demasiado ocupado para propiciar que se arregle. De eso se trata, hermano -permíteme el atrevimiento de llamarte así-, se trata de escoger, como artistas o intelectuales, con qué definición de "Batalla de Ideas" vamos a operar, si con la nos Jhon Howard Lawson nos revela en su libro sobre el Mc Cartismo, o con la de Fidel que habla de: "realizaciones concretas". Una canción, una metáfora, es también una realización concreta si contribuye -en tanto valoración-, a fomentar valores humanos. Una canción como Alas de colibrí, es una realización concreta, por ejemplo. A algunos no nos alcanza el talento para realizar canciones, y nos dedicamos a parametrar. El mundo no sólo se divide en explotados y explotadores, también en manipulados y manipuladores y, los últimos, de tan extremos en derecha e izquierda, se tocan por los glúteos del oportunismo y la cobardía.

paquitoeldecuba dijo...

Yo soy de donde hay un Silvio. Gracias

Pedro Monreal dijo...

La “centrofobia” también va acompañada de ideas extravagantes como aquella de que “el reformista confía en las estadísticas y en descripciones exhaustivas de su entorno que terminan haciéndolo incompresible" (Enrique Ubieta).

La verdad es que esa es una noción que no tiene credibilidad alguna desde la segunda mitad del siglo XVII.

Cuestionar, a rajatabla, el valor de las estadísticas como dispositivo confiable para la producción de conocimiento es cuestionar el valor de las ciencias (de todas).

Es una barbaridad decir que reconocer el valor de las estadísticas y de la descripción detallada de la realidad es una veleidad reformista. De acuerdo con esa lógica, Marx y Engels clasificarían como impenitentes reformistas. También Fidel. ¿Se han olvidado ya del levantamiento estadístico minucioso que se hizo para censar a los grupos sociales con situaciones críticas?

Se hizo para poder tomar medidas precisas que resolvieran los problemas de niños con bajo peso y talla, embarazadas con alimentación deficiente, ancianos desamparados, y un largo etcétera de situaciones sociales difíciles. Todas y cada una de ellas son estadísticas “feas”, pero fueron muy valiosas.

Sugerir, a estas alturas, que para entender al mundo -incluyendo Cuba- lo que debe hacerse es desconfiar de las estadísticas y de las descripciones exhaustivas, es el camino más corto y directo hacia el oscurantismo.

Belcross dijo...

Yo estoy de acuerdo con que los intelectuales colaboren ADEMÁS en el diseño del país que queremos, o mejor, la implementación del país que queremos, y no sólo se dediquen a mostrar al enemigo (reales y supuestos), a señalarlo y alertarnos... me adhiero a la opinión de que son más útiles ahí, o son más necesarios.

Patricia Moda dijo...

Murió un ícono del humor gráfico argentino, Landrú.

Murió Landrú, el decano del humor político argentino

"La noche antes del golpe fui a una cena donde un amigo me comentó que Onganía iba a tomar el gobierno", ordena la historia Landrú. "Otro de los chimentos fue que al personaje le decían la Morsa o el Morso. Al día siguiente conté todo en la redacción, y en medio del jaleo Ignacio Anzoátegui -un colaborador de la revista que era poeta, ex juez, y que escribía siempre notas con lenguaje legal- tuvo la ocurrencia de hacer un Estatuto de la Morsa, donde figuraba como director Juan Carlos Landrú.

Después me dijeron que fue esa firma, y no el dibujo de la tapa -dos morsas con bigote de Onganía- la irritación mayor. Parece que lo tomó como un insulto a su señora mamá, quien le había puesto el nombre Juan Carlos con tanto cariño ¡y nosotros lo estabamos tomando en solfa!. Nunca pensó que yo también podía llamarme Juan Carlos ".

silvio dijo...

Qué lindos los dibujos de Landrú, dibujaba como un niño. Gloria para él.

Elier dijo...

Silvio, lo que no acabo de entender y veo en ello una contradicción – sobre todo en quien defiende la diversidad de opiniones- es el por qué la irritación, por qué tanta ira, quizás sea porque hay determinados argumentos que pesan y verdades como un templo que no se logran rebatir si no es de manera colérica. “Sancho, señal de que andamos”, diría el Quijote. Parece que algunos ya se habían adaptado en las redes sociales y otras plataformas o escuchar solo sus verdades, o construir solo sus consensos y a que nadie diera opiniones diferentes. A los que las expresamos ahora nos acusan de estalinistas, que estamos en una campaña de cacería de brujas, etc, etc, y mira que se habla de “etiquetas”….. Yo defiendo la idea del Che cuando dijo: “los argumentos se rebaten sobre la base del argumento, no a palos”. Y creo que todos los que hoy se disfrazan de centro, están completamente bien, haciendo el trabajo que hacen todos los días, expresando sus opiniones a diestra y siniestra. Pero, ¿qué se pretende?, que los que no pensamos igual, los que disentimos, nos quedemos callados. El que pone una idea en la mesa tiene que estar dispuesto a escuchar otra, a recibir críticas, y cada cual usa los recursos que cuanta para expresarse. Las redes sociales se han convertido en ese espacio donde más ideas divergentes se expresan libremente, donde es mucho más difícil la censura, aunque también sabemos que los que históricamente han manejado y dominado la información, también predominan en ese espacio. Y sí tenemos que dar la pelea contra todos nuestros problemas, pero renunciar a darla contra los que pretenden socavar la revolución y llevarnos hacia el capitalismo, que siempre va a ser salvaje, sería suicida, pues incluso sería atentar contra nuestra propia nación, contra nuestra soberanía e independencia, Cuba volvería a ser una república de corcho dependiente de poderes foráneos, aunque se haya eliminado el bloqueo y la base ilegal en Guantánamo fuera devuelta. El principal derecho de una revolución, es el derecho a defenderse, y en ambos sentidos, de los errores propios, pero también de los enemigos externos e internos.

Elier dijo...

La unidad hay que construirla sobre bases antidogmáticas, pero sólidas. ¿Acaso cuando Martí hablaba de "Con todos y para el bien de todos" estaba comprendiendo a los anexionistas y autonomistas?. Todos los que aspiramos a una Cuba soberana y socialista, porque para ser soberna tiene que ser socialista, de lo contrario sería un capitalismo dependiente el único posible, debemos unirnos y también lograr que se nos unan los que tienen dudas o confusiones y hasta aquellos que puedan haberse equivocado en el camino en algún momento, pero ¿como fraguar una unidad con aquellos que lo que aspiran precisamente es a dividirnos, encolerizarnos, y llevarnos hacia el capitalismo? A los que defendemos esa unidad, dentro de la mayor diversidad de opiniones posibles, ahora se nos califica de divisionistas.

Tere dijo...

Silvio, Domingo Amuchástegui acaba de dar una excelente respuesta y mensaje para todos estos centristas que en vez de trabajar por hacer mejor el socialismo, verdaderamente sostenible y resolver todos los males que aún aquejan a la sociedad, andan en esta guerra de bandos que no hace nada más que daño. Como dice Domingo: son ellos "los que persiguieron -desde melenas hasta cultos u opciones sexuales- y lograron hasta destruir la brillante experiencia del Departamento de Filosofía y de Pensamiento Crítico (al amparo de una lucha contra “el diversionismo ideológico”); los que quisieron uniformar y encasillar en moldes rígidos la cultura, los patrones sociales, el pensamiento y el debate hasta convertirlo en un discurso monocorde y aburrido de los 70 en adelante (que nuestros jóvenes estudiantes, sabiamente, bautizaron como “baba”)"

Si me permites pongo el link del artículo para que tu y los demás lectores puedan leer (de paso para Elier, Javier y grupo). Y me gustaría saber que opinas de este asunto.
https://cubaposible.com/entrevista-enrique-ubieta-cubadebate-centrismo/

Saludos y gracias, porque te seguimos necesitando así activo y siempre revolucionario.

silvio dijo...

Elier, soy un viejo que ha visto muchas veces lo mismo y sé a dónde conduce el superrevolucionarismo de ustedes. Mi madre esta viva. Te juro por ella que no tengo la más mínima irritación o ira. Puede que confundas mi entusiasmo con eso. Y es que me despiertan mucho estas situaciones, me reactivan la existencia.
Quiero ponerte un ejemplo de lo que hala a la gente hacia lo que ustedes llaman centro --y los primeros que sucumben no son los intelectuales sino los trabajadores.
Por eso creo que ustedes debieran dedicarse a arreglar los mecanismos diabólicos nuestros, realidades que después recogen los papeles y ustedes califican de complot ideológico. Atrévanse a ser revolucionarios, sean vanguardia verdadera: adelántense (y no le echen la culpa a Ravsberg, que él sólo cuenta lo que pasa:

Ravsberg: Los salarios del Kempinski en La Habana

silvio dijo...

El filósofo Formell lo dijo de otra forma. "Deja la bobá"

El Vueltabajero. dijo...

Pues yo aprovecho la oportunidad para pedir, exigir la independencia, la autonomía de Pinar Del Río. Y no, no le vamos a devolver la concretera.

anónimus dijo...

Yo también "soy de donde hay un Silvio".
~
He ido siguiendo los comentarios y de lo que no me queda duda es que Elier, Asael y compañía son grandes admiradores del lenguaje polítiquero del siglo pasado y hasta del antespasado. Cuando venzo la inmensa pereza que me da leerlos me los imagino con monóculo y bastón.

Carmina dijo...

Querido Silvio,

Escucho el llamado a la unidad y a que circule el pensamiento, que corra el aire, y que un huracán se lleve viejos clichés nada inocentes.

Y lo comparto.

Si algo se ha demostrado, es que han venido a tu casa en pandilla. En mi opinión, no son quienes (no tienen lo que hay que tener) y han equivocado el blanco, el lugar y el momento.

No dispongo de los conocimientos para evaluar los alcances de esta discusión, aunque puedo intuir que hay mucho de personalismo y otros intríngulis no tan etéreos subyaciendo a estos ataques.

Cosmicamente, me ha gustado mucho el acercamiento de Ernesto Esteves Rams, y me ha parecido fundamental el aporte que R3 ha titulado Teoría y Realidad, para centrarnos y arreglar el socialismo..

Feliz no cumpleaños Wadud y Maimuna. Sois una presencia en mi casa, con vuestra hermosa familia.

Y ¡Feliz cumple Mayte!, de todo corazón.

Patriaesvirtud dijo...

Pasa un día y medio y me encuentro con un interesante debate.
Comencé a leer de atrás hacia adelante y tengo que reconocer que cuando llegué a la opinión vertida por Javier Gomez Sanchez tuve que parar y refrescar. De esta persona que no conozco, pero me he tomado el trabajo de leer, no encuentro una manera lógica de comprenderle; pero lo que aquí ha escrito superar cualquier capacidad de entendimiento, no logro descubrir qué critica, qué ambiciona, qué quiere que le reconozcamos. En fin no vale la pena hablar más del referido.
Está muy bien que se alerte sobre los intereses imperiales. Está bien que se nos descubra la estrategia y la táctica imperialista hacia Cuba. No tengo la menor duda que en esa estrategia se considera todo un sistema de acciones que permita separar a los jóvenes de una posición más radical, y llevarlos a una menos comprometida. Está muy bien que existan cerebros, gente preparada, gente culta, que estudien estos peligros, alerten y de paso nos brinden estrategias y tácticas modernas que nos permitan lidiar con ese peligro. Eso está muy bien, es vital, es fundamental.
Lo que no están nada bien, y es hasta contrarrevolucionario, es andar parametrizando, es andar tildando, es andar usando los espacios para ponerle epítetos de centristas, o de lo que sea, a cualquiera.
Y he visto casi de todo. He visto a algunos come popó modernos, sin cultura, sin historia, sin personalidad, sin nada, que se permiten el lujo de parametrizar a otros, de usar sus influencias para (por la espalda, nunca de frente) ponerle cartelitos a otros. Y esto del centrismo le ha venido como anillo al dedo a esa gente. Por algún motivo, que no entiendo, a esa gente le resulta muy difícil tildar de contrarrevolucionario a alguien que le moleste, quizás saben que corren el riesgo de perder sus dientes; es más fácil usar esta palabrita moderna y así cualquiera que moleste, por sus críticas, pues lo metemos en ese saco sin fondo.
Lo jodido de esto es que con esa actitud ayudan a la estrategia imperialista, pues separan en lugar de unir.
El debate es bueno. La crítica es necesaria, imprescindible. Estar alertas es vital. Desunir sin fundamentos, es contrarrevolucionario, en estos tiempos que vivimos es además apátrida.
A todo lo anterior quiero añadir el respeto que se tiene que tener. Si se e realmente revolucionario se debe saber que un arma fundamental es el respeto, que se une con la cultura. Cada día me tropiezo más con algunos que han confundido el ser revolucionario con la gritería, la palabrerías banal y medio chusma (creo que alguno de ellos, creyéndose filólogo, la ha bautizado como la el ciberchancleteo o algo por el estilo), que se creen que le hacen favor a nuestro sagrado proceso con faltar el respeto a los demás, con griterías y ofensa en reuniones, etc.
Hay que tener coraje para decirle a Silvio que la vejez no le ha dado sabiduría ¿Quién lo hace? ¿Un intelectual? ¿Un creador? ¿Alguien con historia? ¿Alguien que se ha sacrificado?
Las palabras respetuosa son mucho mejor valoradas, mejor recibidas, más creíbles. Andar lanzando dardos a ciegas lo convierte a uno en un fantoche.
Bien por Silvio, muestra grandeza, una vez más, con sus disculpas. Los demás deben seguirle.

Lebis dijo...

Un par de apuntes... Releo mi comentario anterior y creo que he pecado un poco de ingenio...me ratifico en mi agrado en que este espacio sirva para debatir desde diferentes puntos de vista pero condicion sinecuonun es ke todas las partes tengan la posibilidad de hacerlo en todos los foros también. Los oficiales, los oficiosos...
Una aclaración: lo de "estamos condenados a entendernos" no lo dijo Armando Otegi sino ARNALDO OTEGI! Cosas de corrector....
Y una felicitación....
ZORIONAK MAYTE!!!! Muxutxu eta belarritatik tira goxua!!
Ondo pasa eta ZORIONTSUA izan!

Belcross dijo...

No sé si los tenía en cuenta o no Martí, perdón por la cuchareta, pero de seguro jamás habría violado su derecho a expresarse.

silvio dijo...

Lebis, bueno el ecumenismo de tu primera impresión pero me gusta más la segunda.

Belcross dijo...

Horroroso lo del Kempinski, un tanto parecido a lo que sucedía por acá con la Pedro Sotto, que la parte extranjera quería aumentar los salarios a sus trabajadores. Afortunadamente ellos fueron beneficiados con la 16, pero aún así no está al nivel de homólogos de otras latitudes. Eso hace más daño que el centrismo o los anexionistas, en un pueblo educado políticamente que sabe bien por donde le entra el agua al coco.

wadud dijo...

Voy a guardar esta frase, a ver si me da resultado a mi también ante esta moda con la que ultimamente atormentan.

Te juro por ella que no tengo la más mínima irritación o ira. Puede que confundas mi entusiasmo con eso. Y es que me despiertan mucho estas situaciones, me reactivan la existencia.

...Y voy a convidarsela a mas de un hermano.
Gracias Silvio.

Carmina, no tengas dudas de que en mi casa también están; vos y tus bellas hijas.

Gabita dijo...

Ah, me gustó mucho eso de "reactivar la existencia". Me acordé de Gelman:
"Si me dieran a elegir, yo elegiría
esta salud de saber que estamos muy enfermos,
esta dicha de andar tan infelices.
Si me dieran a elegir, yo elegiría
esta inocencia de no ser un inocente,
esta pureza en que ando por impuro.

Si me dieran a elegir, yo elegiría
este amor con que odio,
esta esperanza que come panes desesperados.

Aquí pasa, señores,
que me juego la muerte."

Un abrazo sincero y cariñoso para el dueño de casa, y los invitados.

René Rodríguez Rivera dijo...

Silvio, este correo me lo acaba de enviar Marlen, la viuda de mi hermano Guillermo. Quizas pudieramos sugerirle a estos teoricos de pacotilla que se ocuparan de asuntos como este para mejorar el pais (pues parece que hace falta gente que piense) y como otros, este campesino no perdiera su cosecha y el pueblo tuviera mas comida. La verdad que cosas como estas son bochornosas. Le propongo a los sabiondos que dejen el teque y se pongan para las cosas. R3.


Madruga 6 de julio de 2017
Yo Agustín Sanz Rodríguez soy campesino afiliado a la CCS Rolando Concepción, del municipio Madruga, provincia Mayabeque y el motivo de mi carta es que tengo 200 quintales de mango cosechado para pudrirse. A continuación refiero el por qué.
Tengo un plan de entrega de productos para la CCS y el presidente de la misma me orientó que recogiera el mango para el cumplimiento de dicho contrato. La cooperativa recogería la fruta el día 6 de julio. Ayer 5 de julio el presidente me llama vía telefónica y me dice que no habrá recogida, pues la industria presenta problemas. Ante tal situación me personé en la CCS y el presidente me dijo que no había solución y que la CCS no se responsabilizaba por la pérdida de la cosecha ni por hallar una solución alternativa. No soy el único productor víctima de esta tamaña y abusiva negligencia.
Escucho los precios elevados de las frutas, a mis familiares y amigos, y lo constato yo mismo cuando voy a un agromercado. Veo el déficit de jugos, compotas y no puedo concebir que tenga que aceptar año tras año esta agónica situación. ¿Cuándo y quién parará el bloqueo nuestro? ¿Por qué la máxima dirigencia del país pide elevar la producción y en la base se dan el lujo de desestimar el trabajo diario de un campesino, que además es jubilado? ¿Cómo puedo hacer valer mi derecho al respeto de mi esfuerzo?
Esta situación se la comuniqué personalmente al presidente de la ANAP municipal y provincial, ambos me dijeron que llamarían al Ministerio. Pero esta entidad dijo que no había solución.
A la espera de un accionar coherente con nuestra realidad alimentaria y con la esperanza de no perder la cosecha.
Revolucionariamente AGUSTÍN SANZ RODRÍGUEZ.
Vecino de ave 31 no 5413 CPA Camilo Cienfuegos, Madruga Mayabeque
Teléfono: 47-814030

René Rodríguez Rivera dijo...

Mi hermano, estuve conversando con un amigo y ya mas o menos estoy aproximandome a los francotiradores. Uno de ellos es acolito de un personajillo conocido y te puedo asegurar que esto no parte de ellos, tienen un jefecito que los orienta. Lo que sucede es que no se desbocan porque no pueden y no seria inteligente. Me hago responsable de lo que te digo y lo puedes publicar, es mas, deseo que lo publiques pues a esta gente hay que partirle de frente. R3.

silvio dijo...

Gracias, René, por tu confianza (tu hombría consabida). Yo estoy claro en todo lo que me dices.

Anónimo dijo...

René, la noticia del campesino y los mangos podridos la dieron en el noticiero del mediodía (no se si es el mismo campesino u otro) ¡Le zumba el mango!

Kitty

ELP dijo...

Silvio, coincido contigo, creo que en estos tiempos debemos dedicar las energías a arreglar los entuertos que tenemos y no gastar energías en cacerías de brujas, que al final solo crean recelo y desconfianza, saludos

Anónimo dijo...

Hay un discurso de representaciones ideológicas, basado en fuentes, discursos y testimonios, que muchas veces remedan la fábula hindú que Martí recogió en La Edad de Oro: la de los ciegos y el elefante. Enraizada en el imaginario nacional como el musguito en la hiedra, la cultura de la exclusión tiene, en efecto, tantos caminos como el Espíritu Santo --y viene de allá lejos. Las ideas expuestas por Julio Carranza me parecen centrales en esta conversación, y por consiguiente no hay espacio para reiterarlas.
Solo un punto, al pasar la barca: a lo mejor los promotores de esa crítica al centrismo deberían hacer alguna vez eso que Silvio hace con tan buen tino como sabiduría: ir a los barrios, ya no a cantar y trovar, porque no pueden, sino a exponer sus criterios y puntos de vista en el ágora, comenzando por explicarles que “en su origen, el centrismo es un concepto de raíz geométrica”. No vaya a ser --digo yo-- que les ocurra lo mismo que critican en el autonomismo: “el pueblo cubano, en ese momento, lo menos que necesitaba eran ideas de laboratorio”.
Y antes de que algún insomne levante el índice para acusarme de populista (o trumpista) no estaría de más recordar --para seguir con los códigos de la trova, esta vez de Gerardo Alfonso--, que en esos lugares tan jodidos “cualquiera tiene un capital/y una mañana de oro”. Silvio seguramente lo sabe, porque ha interactuado con ellos. Como Gramsci.
Lo verdaderamente perverso serían las posibles implicaciones prácticas de esa empecinada recurrencia de repartir premios y castigos…
El resto, como se dice, es paisaje.












wadud dijo...

"Heroico" "trovador".. Sepan disculpar.. Cosas de la tecnología.. Si se me pasaron otras, las asumo como cosa mia.

Israel Rojas Fiel. dijo...

Que bueno que este debate se dé en este espacio virtual pero vivo, que Silvio junto a su Red Aveja han creado para repensarnos. Quizás, esto ayude constructivamente a que algunas posiciones, al menos se cuestiones que andan haciendo mal. En vez de sumar, restan. Cuando menos, desestimulan. Y no lo digo por el contenido de sus ideas (tan legítimas como cualquier otra), sino por la forma imperativa en que se presentan.
Mucho cuidado con divorciar las tesis, resúmenes y dictámenes con la realidad. La vida no es como uno quisiera que fuera.
Conozco algunos de los que intervienen en el debate, no por compartir cursos, ni cervezas, ni tertulias filosóficas. Les conozco de la carretera, de interactuar donde hemos estado llegando para tratar de hacer cosas concretas, (como bien convocan Giordan y Silvio) con nuestro imperfecto, cuestionable, pero laborioso trabajo.
Hay compañeros excelentes, haciendo política incorrectamente. Me entristece y preocupa que andemos chocando por gusto.
Este debate no llega a tiempo. Ya se han tomado decisiones que afectan a gente valiosa sobre bases “pantanosas” y argumentos cuestionables. Por ejemplo. Sospechar de ser financiados por el bolsillo del imperialismo a quien vive en una casa de un cuarto. Increíble. O tildar de no confiable a un profesor universitario “de raza” y dejarlo sin aula, como si andaramos sobrados. Con lo fácil que hoy es montarse en la maquinaria de destrucción o desmontaje del socialismo y ganar bien por ello.
Me preocupa que los dirigentes, los decisores de cualquier nivel no estén al tanto de lo que aquí se discute. No lean este foro. Se pierdan estas lecciones. Del otro lado de las informaciones que a ellos les llegan, hay un universo de ideas imprescindibles fluyendo y ebullendo. Algún periodista debería cronicar este debate y amplificarlo en un medio masivo. Esto es importante para la Cuba de hoy, pero, sobre todo de mañana.

Norma trv dijo...

Silvio alineada contigo, desde el primero hasta el último comentario, idea, criterio. Suscribiéndote 100%, Poeta de la Dignidad. Yo también soy de donde hay un Silvio!

Martiano dijo...

Digo, con total conocimiento de causa, que Martí SI comprendía incluso a los anexionistas y autonomistas en la “República con todos y para el bien de todos”, aunque eso disguste a los extremistas y manipuladores de Martí. Cualquiera que haya estudiado un poquitico la obra martiana lo sabe MUY BIEN, por tanto, la preguntica tirada así, como la piedra de María Ramos, a mí me parece que es para confundir, creando la incertidumbre sobre el pensamiento y la filosofía martiana. Hasta a Martí han querido manipular, CABALLERO! Para estos NO HAY NADA SAGRADO, solo sus egos. Pero Martí les sale al paso, es el más incómodo para ellos.
Martí, y lo sabe muy bien Elier, no contaba con algunos sectores de la sociedad cubana PARA LA GUERRA NECESARIA, para llevar a cabo la guerra por la independencia, pero MARTI JAMAS EXCLUYO A NADIE NI DE LA REPUBLICA DE TODOS Y PARA EL BIEN DE TODOS, NI TAMPOCO DE LA PARTICIPACION POLITICA EN ESA REPUBLICA QUE PROYECTABA. Ahí están sus palabras altas y claras, no dejó nada a la interpretación de mal intencionados, en ese sentido. Esa pregunta tirada así, como retóricamente, lo que evidencia es cobardía y mala fe. Por eso, NO PASARAN!
Gracias, Silvio, valiente. Parafraseando a Martí, Silvio, cuando hay hombres sin decoro hay otros hombres que llevan en si el decoro de muchos hombres, no? Tú eres de esos y eres uno de nuestros más lúcidos y respetados líderes.

Jorgebraulio dijo...

Importan lamparitas de Aladino
que frotaron histriónicas figuras,
y alquilan querubines y aposturas
solemnes como terso alejandrino.

Contra las realidades bordan finos
espejismos portátiles: grisuras
quinquenales, un cielo sin alturas,
donde no cabe el nido, ni los trinos.

Invocan diariamente sus manuales
beligerantes: dóciles rituales
que oscurecen sus fines arribistas.

Algunos, en verdad, parecen probos
en el arte de urdir difusas listas
de ovejas negras y genuinos lobos.

Kinka Pitó dijo...

Yo no te veo , caro Silvio, como un centrista, sino como centrado.

El centrista es alguien tibio que aprovecha la confrontacion de dos polos fuertes para proponerse como sintesis superadora cuando en verdad suele ser mas bien un oportunista escondido.



Hay un punto donde las palabras cansan, las teorias, los pensamientos...

En entrada anterior respondía que el reto del pensamiento critico es convertirse en acción critica.

Para definir a una persona oir la palabra da indicios, observar sus acciones le nombra.

Por eso yo soy reacio a tomar definiciones propias del tipo "soy tal cosa" o soy tal otra...

Son nuestros actos quienes hablarán por nosotros. Y nos ubican en el centro de nuestro ser. Cuando interpelamos con pensamientos no podemos olvidarnos del liviano alcance de los pensamientos.


El centrista se define por los extremos

El centrado por la gravedad de su propia praxis.

Patricia Moda dijo...

Israel Rojas Fiel, es de verdad el de Buena fe?

anémonus dijo...

Viva Buena Fe!!!
Hacen un trabajo magnífico ustedes. Sigan así.
En Cuba la mejor filosofía nos llega con la música.
Saludos.

anémonus dijo...

En Cueros - Buena Fe

"Que problema hay con andar en cueros
Quiero decir con el alma en cuero
Pero que problema hay con ser sincero
Y parecerse a lo que sientes en verdad...♫

Silvia Abreu dijo...

Mi buen Silvio, los que defienden el centrismo están equivocados, me da pena decirtelo pero es así. en cuanto a vos, bueno no importa, en cincuenta años tendran nuestros pibes tus poemas, tus canciones, tus magias con la trova. La política, la filosofía, esa, esa será de otros.

Claudia de Chile dijo...

Sin querer meterme, vengo yo y cito la entrevista a Ubieta y me veo en medio de fuego cruzado. No imaginé que hubiese una discusión tan fuerte en torno a un concepto, que como tal surge en un contexto distinto al que uno vive o que fluye en medio de otras cuestiones asociadas a estos debates (porque yo los llamaría debates) que no son visibles a uno, mortal cibernauta, marinera del éter y que desconoce en lo absoluto, por ignorancia o ingenuidad de vieja.
La verdad me quedé pasmada y hasta me sentí culpable de hacer la mencionada cita.
Pero esto llama mi atención, porque me tocó vivir en una época en que los debates, las calificaciones y descalificaciones eran tremendamente sensibles, que fue en la dictadura militar chilena. Y recordando muchos episodios en que las palabras mataban, herían, mutilaban, sangraban, separaban, aislaban, enmudecían, a veces tanto como las armas. Quisiera que aprovecharan al máximo esa excelente oportunidad de debate, entre cubanos, quienes por su educación, conocimiento y experiencia histórica, difícilmente pudiesen ser arrastrados por un rumbo distinto al de la Revolución.
Así como Salvador Allende dijo: tengo fe en Chile y su futuro. Debieran sentir eso mismo por el futuro de Cuba, que está en mejores manos que el que siguió a la generación de Allende. En la que me incluyo.
Cuando leí lo de Ubieta, pensé obviamente en mi realidad, y pensaba, claro en Chile, tenemos un gobierno progresista, dirigido por gente que venía de vuelta del exilio o que sufrió enormemente por la dictadura militar, cuyos padres murieron luchando por un ideal de país que representó Allende y la Unidad Popular. Y sin desconocer los avances logrados en materia social, estamos empantanados, sin lograr terminar con esta Constitución maldita de Pinochet, sin sacarnos de encima el capitalismo salvaje en que vivimos y con una izquierda profundamente dividida y desarticulada, que no sabe aún como tratar a sus pueblos indígenas. Y más encima, cuando surge la idea de dar vida a un conglomerado político que aglutine a los movimientos sociales, surgen personalidades como la de Mayol que tira el dardo a Bolivia y desconoce la validez de la reclamación de una salida al Mar y para embarrarla más , plantea que hay que tranzar el mar. Que por cada kilometro de salida al mar que le demos a Bolivia, nos entreguen lo mismo de ingreso al interior para llegar a Brasil y con soberanía. Curiosa nuestra "izquierda", no?
La izquierda de Allende lo hubiese excomulgado.
De eso se trata, ¿qué sentido tiene hoy hablar de izquierda? En Chile, ninguno. Hace cuarenta años, sí. Estaba claro. un ideal, un camino, una ética, un sentido de solidaridad común, latinoamericano. Con líderes claros. Por eso, creo que debemos plantearnos mas bien,si somos revolucionarios o no revolucionarios?, aunque una revolución hoy en día , tendría otros caminos o experiencias que asumir, muy lejanas aún. Y creo que por ahora, no lo somos. Para mí el citado artículo, es un llamado de atención, sólo eso. No veo ánimo de destrucción. No veo enemigos, seríamos todos enemigos de todos. Viví en una época de tal división, que hasta la propia sombra podía ser un enemigo. Es triste vivir en un país así. Porque uno veía gente que se sacaba la mierda, que arriesgaba todo y aún así era cuestionada.
Quería decir eso, que es mejor que quedarse muda.
Esto no es un campo de batalla, es Segundacita. El campo de batalla está allá afuera, fuera de sus ventanas, fuera de la mía. Son ventanas distintas, lo sé. Pero hoy nadie está seguro. Y lo urgente es poners a pensar en soluciones, pero no para las causas inmediatas solamente, sino también aquellas que pongan en pie el sueño de Bolívar.
Abrazos

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

sin conexión por algún tiempo, por problemas técnicos ajenos a mi voluntad, me encontré aquí con el debate, o la sucesión de comentarios de diverso pelaje, de una sola vez y lo leí hasta este punto.

además, por supuesto, de los de silvio, hay comentarios que ya resumen lo que habría escrito en ese momento. Entre ellos, sin orden cronológico ni de otro tipo, los de norma trv, wadud, laidi fernández de juan (que alertó y convocó con un mensaje de correo electrónico, también), patriaesvirtud, carmina, kinka, r3 (que ha seguido y sigue, paso a paso, el devenir de este diálogo ya extenso, con sus enigmas e interrogaciones) y muy recientemente el de israel rojas. y otr@s seguramente que faltan en esta enumeración hecha de memoria.

en primer lugar, me solidarizo con el espíritu de esta casa nuestra, activa y participante, y con el trovador querido que ha dedicado y dedica tiempo, trabajo e inteligencia a mantenerlo como ese espacio necesario que es. doble, múltiple agradecimiento a silviano por la lucidez, por el coraje y por la entrega.

el ritmo y la manera en que aparecieron los comentarios que trajeron su arremetida (concertada o no, bien escrita o no,) difirieron ampliamente del tono, el espíritu, la esencia que tiene, desde su creación, esta casa de todos. pero no alterará, estoy seguro, la poética-política de segunda cita. creo que todo eso demostró en el intercambio mismo, en las respuestas agudas y coloquiales de silvio, en los aportes de segundaciter@s sistemátic@s que no viven físicamente en cuba, pero que han aprendido, junto a tod@s nosotr@s, el valor y la necesidad de decir las cosas como son, de propiciar el debate respetuoso, de aplicar la ética que la revolución, el che, fidel transmitieron --y transmiten-- para todas las generaciones: las que vieron y vivieron, las que llegaron después y las que vendrán.

es seguramente una coincidencia que este intercambio se produjera dentro de la entrada justiciera dedicada a raúl roa, batallador lúcido y canciller de la dignidad, a partir del texto de raulito. pero de todas maneras nos permite recordar que tanto roa como su hermano pablo de la torriente brau dejaron, entre sus enseñanzas formidables, la propuesta y la necesidad de pensar con cabeza propia las problemáticas de cada momento. Ejemplo mayor, que es necesario defender y aplicar contra viento y marea, contra peligros e incertidumbres, contra descalificaciones y exclusiones dañinas y erróneas. Y a favor de la unidad digna y necesaria, sin embarajes ni cortapisas.

Roa fue el destinatario de aquella carta que su hermano Pablo le envió en enero de 1936 desde su exilio neoyorquino para compartir estas verdades comunes que también pueden ser útiles --y necesarias-- hoy mismo. Y mañana.

”Mis cartas son las actas oficiales de mi pensamiento. No tengo nunca miedo a escribir lo que pienso, ni con vistas al presente ni al futuro, porque mi pensamiento no tiene dos filos ni dos intenciones. Le basta con tener un solo filo bien poderoso y tajante que le brinda la interna y firme convicción de mis actos. No me importa tampoco nada equivocarme en política. Pienso que solo no se equivoca el que no labora, el que no lucha.”


silvio dijo...

Estimada Silvia Abreu, no te de pena decirme algo que comparto contigo. Yo lo que no creo es que todo el que dicen que es de centro realmente lo sea, y tampoco creo que valga la pena desgastarnos en una campaña a la que lo único que le falta para rutilar son las lentejuelas. Lo que nos hace falta es resolver muchas cosas que se nos están echando a perder. Y lo que se nos rompe no es culpa de los de centro que lo que hacen es hablar. Lo que se nos rompe es culpa de los que han dejado de hacer lo que deben por estar presumiendo de duros. Vanidad, con las alas doradas... como dice el bolero

silvio dijo...

Gracias, Claudia, por tu aclaración, aunque si hubiera sido de otra forma también estaba bien, como es el espíritu de esta cita d todos

Orestes H dijo...

Silvio:

Causas ajenas me impiden dedicar tiempo a expresar en profundidad mi criterio en este intercambio y justo en esta entrada dedicada a nuestro eterno Canciller.
A pesar de eso, ratifico mi apoyo sobre todo a tu valentía como hombre de la Revolución (aquella que se inició en 1868 y que siguió durante la República, que luego Fidel redondeó y que millones labramos).
Me uno a Claudia, a Silvia Abreu y a Casaus.
Mis votos son para que SC siga siendo lo que hasta ahora y la defendamos de ultrajes y "autofagia revolucionaria".

Abrazos, ojalá que en Cuba.

Orestes H

Patricia Moda dijo...

Esta es una dulce ironía de Landrú.

Leí hoy q como a Frondizi no le gustaba como Landrú le dibujaba la nariz... Lo dibujó durante un año de espalda.

Me encantó.

Loam dijo...

Si la flor no se marchita, no es una flor. Y si no permanece, tampoco.

Humberto Herrera Carlés dijo...

un cuando no me leido todos los artículos sobre el Centrismo, me recordó de alguna manera la Teoría de la Convergencia que se criticaba en la aulas de la Facultad de Economía de la UH en la década del 80 del siglo pasado cuando era alumno de esa institución. Mi criterio es que debemos tener prudencia por la repercusión que esto tiene en la Economía del pais, algo que sí debe ser el centro de nuestro problema. Debemos antes de hacer ataques furibundos, ver todo lo que se plantea cuán razonable y factible puede resultar para nuestro proyecto Socialista en un mundo globalizado que es Capitalista y que debemos integrarnos a él. Porque no hay ni un camino único ni una teoría acabada para alcanzar el desarrollo y el Socialismo, muchos de los temas llevan casi un siglo debatiéndose con pros y contras de las partes. La construcción del Socialismo como dijo Raul sigue siendo en buena medida un Trayecto a lo ignoto. ¿ Cómo cuestionar entonces ?. Los Clasicos del Marxismo solo esbozaron a donde deberíamos llegar , pero no se metieron en el problema de la Construcción del Socialismo, que es una tarea de titanes. Pongo un solo ejemplo los paises escandinavos del modelo Nórdico, presentan los Indice Desarrollo Humano de la ONU más alto ( nivel de vida, salud y educación), coeficiente GINI de los más bajos en el mundo ( al nivel de Cuba en 1988 0.22, no el que debemos tener hoy mucho mas alto), presentan los mejores indicadores en igualdad de Género, sustentabilidad ambiental y una seguridad social alta. Resultados concretos y tangibles dignos de llamarse de alguna manera socialistas o antesala de este, amén de problemas que existen también en esa sociedad y no tienen un Bloqueo de EE.UU. La pregunta es ¿ Por que no miramos un poco esa experiencia? ¿ No es un camino factible para construir el socialismo? .

David Mercado dijo...

Horas con Fidel 1. Limonada tibia

Por Jean-Paul Sartre

“Una playa popular: abierta y vacía, hasta donde la vista alcanza. No encontramos ni un alma, más que los empleados del INIT, que eran tres: dos mujeres, un hombre. Una se ocupaba de los vestidores, otro se encontraba en la barra del bar; el hombre parecía un vigilante. Los tres nos afirmaron con todo el poder de la fe que esperaban obreros para el final del día. ‘¿Muchos?’ ‘Algunos’. El rostro de Castro se ensombreció un poco. Quiso verlo todo, hasta las toallas; nos las enseñaba, era más bien su forma de mirarlas. Finalmente nos ofreció limonadas. Apenas había mojado los labios en el vaso, lo dejó sobre la mesa y dijo con un vozarrón: ‘Está tibia’. Se quedó callado, con la boca entreabierta. Sombrío, como si retuviera su enojo, y entendí de golpe lo que estaba pensando: ‘¿Cómo les va a gusta venir si no les dan ningún confort?’.

—¿Entonces no hay refrigeradores?— preguntó Castro

—¡Pues sí! Justamente sí— dijo la mesera— Pero no sirven.

—¿Se lo han dicho al encargado?

—Naturalmente, la semana pasada. Y no es gran cosa, ya usted sabe — agrega con tono familiar— Un electricista lo haría en dos horas.

—¿Y nadie se ha encargado de repararlo?

Se encogió de hombros.

—Ya usted sabe lo que es esto— dijo ella.

Fue la primera vez que entendí —aún vagamente— lo que llamaba el otro día ‘democracia directa’. Entre la mesera y Castro se había establecido una connivencia inmediata; por su tono, sus sonrisas, su encogerse de hombros, ella dejaba ver que no tenía ilusiones; y el primer ministro —que era también el jefe rebelde—, expresándose sin ambages frente a ella, la invitaba tranquilamente a la rebelión. ‘Es un agitador’, pensé por primera vez. [Después, Castro inspecciona el refrigerador y luego se dirige a la joven:]

—Una negligencia como ésta no sería nada, beberse una limonada tibia o hasta tener sed le puede pasar a todo el mundo, pero sí revela una falta de conciencia revolucionaria; si no hacemos, en cada playa, lo más que podamos para el pueblo, el pueblo sabrá que no queremos realmente que venga y no vendrá. Y digo que, si alguien no hace todo el tiempo todo lo que puede —y hasta más—, es exactamente como si no hiciera nada.”

René Rodríguez Rivera dijo...

Compañeros, estoy totalmente de acuerdo en que hay que defender el espiritu de SC... solo que a veces no queda mas remedio que debatir cuando es asunto de principios... muy buena la intervencion de Israel Rojas y lo que tenemos que hacer es luchar, para que por ejemplo, los campesinos no pierdan su cosecha y se solucionen otras muchas dificultades que tenemos que es lo concreto. R3.

Patricia Moda dijo...

René, el debate está dentro de Seg. Cita también, y a veces x el apasionamiento q habla Silvio hemos discutido y acaloradamente, luego de llegar a un punto alfuien, q la verdad habitualmente es el mismo Silvio, hace bajar los decibeles.

El problema, digo yo, y del q partió el pedido de disculpas de Silvio, es cuando el debate en vez de tornar sobre los argumentos se torna sobre las personas y clasificaciones de las mismas, tratando de convencer al otro de q tal o cual no valen para considerar y no sus argumentos.

Bueno, eso creo yo, no creo estar demasiado lejos de lo q ha sido y es el espíritu de SC.

Anónimo dijo...

El debate ha sido intenso, es cierto cada cual ha dicho lo que piensa y eso es importante, si ha alguien se sintió ofendido porque lo llamaron centrista, entonces reconoscase como un revolucionario si eso se considera, si a mi me tildarán de lo que no soy ni me preocupaba. Defender posiciones a ultranza sin argumentos crep que no es leal, creo que todo el que escribe aquí debiera reflexionar e investigar, los que aquí han denunciado el centrismo han puesto sus argumentos. Pero no he tenido el gusto de leer un comentario que diga, no soy centrista y donde escribo ni se dicta política de nadie, ni se recibe dinero de nadie para financiar nada y plantee argumentos no ideas sueltas. Me alegra que la discusión haya sido en este espacio, en un lugar y un ambiente revolucionario y agradezco a Silvio, que haya permitido el debate en Segunda Cita, no creo que haya cacería de bruja hay personas que han dicho lo que piensan con respeto, sin embargo hay otros que han ofendido ha revolucionarios por no estar de acuerdo con sus criterios y no veo que haya ofensas en hablar del centrismo. Saludos

Aurelio Alonso dijo...

Amigos, por si no les llegó por otro intermediario, adjunto este texto de July que me pareció bueno para subir al debate en Segunda cita. Aprovecho para decir que gracias a Camilo lo he podido seguir ayer y me parece que se ha convertido en un debate esencial. Abrazos,

Aurelio

La importancia del dato y la evidencia: algunas notas sobre el debate actual en Cuba

Julio Carranza

Desde la última campaña electoral en Estados Unidos hemos estado observando entre el espanto y la preocupación, el desprecio de los actuales dirigentes de ese país por los datos de la realidad, por las estadísticas que demuestran las características, la dimensión, la duración o el impacto de determinado fenómeno o de determinado proceso, hemos visto las declaraciones más delirantes sobre situaciones que están a la vista en las que se aprecia algo muy distinto y a veces hasta contrario a lo que el discurso político afirma impávidamente sobre ellas; así vimos aparecer entre asombrados e indignados "conceptos" como la "post verdad" o la "verdad alternativa"; por ejemplo: "a la toma de posesión asistió el mayor público de la historia", cuando los cálculos estadísticos demuestran lo contrario; "el cambio climático es un invento chino", cuando las cifras demuestran las consecuencias terribles del efecto invernadero y del calentamiento global en todas partes del planeta; "ganamos el voto popular", cuando los órganos de regulación electoral demuestran con cifras todo lo contrario; "la gente nos apoya cada vez más", cuando las encuestas ofrecen las más bajas cifras de popularidad de la historia reciente de ese país, etc. y así no nos cansamos durante los últimos meses de observar las afirmaciones más disparatadas y las decisiones políticas más delirantes de parte de la potencia extranjera más poderosa del mundo. Sería de risas si no fuera por lo peligroso que resulta una política sustentada en una percepción y una configuración falsa y deforme de la realidad, basada no en las evidencias objetivas sino en las interesadas fantasías de la "post verdad" o la "verdad alternativa"
Pero lo anterior, por más preocupante que sea, no es del todo extraño, puesto que es quizás solo la expresión más extrema de una política que históricamente se ha basado en la fabricación de una falsa realidad para trazar rutas de acción con arreglo a sus intereses: desde la voladura del Maine, hasta la invasion a Irak debido a la existencia de "armas de destrucción masiva".
Sin embargo, escuchar donde se pretende hacer una política de progreso, revolucionaria y liberadora, afirmaciones como que los datos de la realidad no son esenciales, que para transformar la sociedad no es fundamental observar y medir las evidencias, que lo determinante en una política revolucionaria es la fe y la mera subjetividad, es ir en contra no sólo de la más elemental racionalidad y de la tradición marxista y leninista, sino en contra de la verdadera esencia del pensamiento y la obra liberadora de las principales figuras de la historia revolucionaria del mundo, quizás con la excepción de aquellas basadas en relatos que están más allá del "reino de este mundo" como pueden ser la multiplicación milagrosa de los panes y los peces o la resurrección de Jesus de entre los muertos, las cuales pertenecen más a la fe religiosa de los creyentes (la cual merece por supuesto todo el respeto), que al conocimiento riguroso que explican las causas, trayectorias y consecuencias de varios milenios de la Historia conocida.

Aurelio Alonso dijo...

La importancia... (2)

En los procesos transformadores, sobre todos aquellos que se plantean construir una nueva sociedad, el conocimiento y la capacidad de medir la realidad es determinante, aun cuando se decidan cursos de acción de alto riesgo cuyos resultados pudieran conducir al éxito. En Cuba, el grito de "ahora sí ganamos la guerra" no fue resultado de una inspiración divina, ni de la decisión de "dar un salto al vacío", fue el resultado de un análisis brillante y riguroso de los datos de la realidad nacional, de la apreciación de la existencia de una situación revolucionaria respaldada por un movimiento que se había articulado por toda la nación agrupado en diferentes organizaciones que ya había realizado acciones trascendentes en las principales ciudades del país y que había demostrado su disposición de luchar para derrotar al gobierno opresor que se les enfrentaba; claro que la existencia de un liderazgo ejemplar y de una voluntad extraordinaria eran también una necesidad para conducir con éxito esa realidad, que no necesariamente por existir daría lugar al resultado que perseguía. Para decirlo de otra manera, la voluntad y la subjetividad son también datos de la realidad que deben ser apreciados, pero se debe ser capaz de medir las realidades concretas sobre las cuales se actúa para comprender si es posible y también probable, torcer o no el curso de la historia en determinada dirección. Así sucedió en Cuba, dando lugar al proceso de transformaciones más profundas en la historia de esta región. Sin embargo, también en esta región sobran los ejemplos de actos de la mayor y más autentica voluntad y entrega revolucionaria que han fracasado en sus propósitos debido a diferentes razones, pero entre ellas, precisamente, a una evaluación no objetiva de las condiciones de la sociedad que se planteaba transformar, basada esencialmente en la fe, en el entusiasmo y en la siempre respetable disposición de entregarlo todo por una causa noble, pero sin el suficiente conocimiento y análisis objetivo sobre la realidad que se quería transformar. Claro que los que lo intentaron merecen todo el reconocimiento por su ejemplo de entrega personal y el paradigma de fidelidad que dejaron en la historia.
Sin embargo, en las condiciones difíciles y complejas que enfrenta Cuba hoy, donde lo que se plantea no es ganar la guerra contra una dictadura ni asaltar un nido de ametralladoras, sino encausar un proceso de carácter socialista, en medio de un mundo capitalista, desde una isla pobre y fuertemente bloqueada, sin importantes alianzas internacionales, con una economía en situación crítica, con una nueva generación que con toda legitimidad reclama nuevos espacios y con un mundo de nuevas tecnologías que impactan todas las dimensiones de las relaciones sociales, lo que se exige es tener el mayor conocimiento posible de esa realidad, la mayor cantidad de estadísticas, el análisis y el debate más riguroso, etc. sin los cuales la "voluntad" es solo un acto vacío de fe, sin ninguna consecuencia positiva sobre la realidad. Es con el conocimiento objetivo de la sociedad y sus circunstancias que la voluntad sí puede y debe, ejercer su propósito transformador.

Aurelio Alonso dijo...

La importancia... (3 y fin)

En muchos de los textos que vemos en este debate sobre el "centrismo", incluso en uno recientemente publicado en un importante medio, lo que se aprecia en gran medida es más una declaración de aspiraciones sobre la apreciación de una "realidad" que se construye con los datos de la "verdad alternativa" o la "post verdad", que una voluntad en búsqueda de las evidencias concretas que ofrece la realidad y el análisis riguroso del mundo y de la sociedad concreta sobre la cual se propone actuar (que por cierto, es en parte también resultado de nuestras propias políticas)
Que esas tendencias subjetivistas vengan del Norte es casi natural, pero que se instalen en nuestra cultura política es inconcebible, así sea en nombre de las mejores causas, es muy peligroso y es muy negativo.
Lo que habría que acabar de aceptar es que sobre la apreciación de la realidad tenemos diferencias notables que deberíamos discutir con altura, sin calificativos vacíos y sin ofensas irracionales, puesto que es mucho y precioso lo que está hoy en juego.
Las descalificaciones y las etiquetas apuntan a caricaturizar un debate que es muy diverso; lejos de contribuir a buscar la verdad y construir los consensos necesarios, se genera crispación y fisuras que se pueden convertir en insalvables. Por supuesto que hay posiciones irreconciliables, pero hay muchas que no lo son.
Entre socialismo y capitalismo claro que no hay compatibilidad posible, en eso podríamos estar de acuerdo, pero no creo que estemos muy de acuerdo en qué entendemos por socialismo, me temo que con algunos tengamos consideraciones muy diferentes a juzgar por lo que leo en muchos textos del debate contemporáneo, además de por haber vivido la historia reciente. Somos cubanos, sabemos de dónde venimos, sabemos cuáles han sido nuestras posiciones.
Además de que sin una discusión rigurosa de la experiencia histórica del socialismo real, es muy difícil hablar con seriedad de su futuro en cualquier lugar, más aún en las condiciones concretas de Cuba. Entre los puntos a discutir están aquellos que el socialismo histórico nunca resolvió adecuadamente en ningún lugar, entre otros: el problema del mercado y el problema de la democracia. Acerca de mis puntos de vista sobre estas cuestiones me he extendido en otros textos y habrá la oportunidad de volver sobre ello. Quizás solo decir aquí que el sustento del socialismo ha de ser la soberanía de todo el pueblo, no la soberanía de la burocracia.
Como he afirmado en varios ocasiones no comparto el radicalismo fatuo basado en declaraciones vacías que subestima los datos de la realidad objetiva y que no conduce a ninguna acción transformadora sino que más bien la paraliza; y por supuesto tampoco estoy de acuerdo con aquellos otros que afirman que asisten a este debate sin "ninguna filiación ideológica": esa sería quizás la más ideológica de cualquier afirmación. En todo caso hay mucho por discutir sin etiquetas ni clasificaciones absurdas y excluyentistas y lo más importante, hay mucho por hacer. Insisto en que debemos partir de una historia bien estudiada, pero es preciso ir más allá de esa historia; no tenemos otra alternativa.

Julio Carranza, 7 de junio 2017

Juglar Rojo dijo...

Muy buenos días, queridos Silvio y amigos SegundaCiter@s.

No he podido estar al tanto de la dinámica de SC en las últimas semanas. Ayer pude ponerme al día de las dos entradas más recientes. En esta casa segundcitera, el debate, como siempre, y el intercambio de ideas así como puntos de vista es lo que nos nutre las perspectivas y ángulos de nuestros pareceres.

Hace pocas horas, supimos en Venezuela de la siguiente noticia

TSJ otorga casa por cárcel a Leopoldo López por problemas de salud

Venezuela: Leopoldo López sale de la cárcel bajo arresto domiciliario

Sin dudas, en estos momentos de extrema coyuntura política, esta medida tiene varias lecturas. Sin embargo, nos deja en un primer rato en una posición de perplejidad al tratar de entender tal decisión del TSJ.

Por otro lado, la oposición más reaccionaria dentro de su objetivo de seguir buscando el derrocamiento -no sólo del gobierno- sino de la Revolución Bolivariana, plantea para este próximo domingo 16 de julio una suerte de plebiscito (sin apoyo del Consejo Nacional Electoral -CNE-) como pretexto para incrementar mucho más sus acciones desestabilizadoras, con el fin de evitar que se desarrolle la convocatoria a la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) el próximo domingo 30 de julio. En ese sentido, la oposición devela, por medio de uno de los más terroríficos diputados, su intención de convocar a una hora 0 desde el lunes 17 de julio con el cual intentarán paralizar el país y desencadenar su tercera fase del plan golpista. Quien no vea que los pasos para derrocar gobiernos están siendo ejecutados como calco de lo que han hecho en otros países (veamos los casos de Libia, Ucrania, lo que han intentado en Siria) desconoce la historia contemporánea universal.

Acá les comparto un video de 8 minutos de lo que el diputado opositor comenta en una universidad de Florida (EEUU) que vendrá para los próximos días en Venezuela

Diputado Juan Requesens explica qué es la Hora Cero y cómo sabotearán las elecciones constituyentes

Les quiero.
Mis saludos


wadud dijo...

Qué buen relato David!! Esa es una enseñanza para todos.
Hacer lo mejor que se pueda por una causa que no sea la de autocomplacerse, es un aspecto del amor y cada acto es una batalla ganada al egoismo.
El hombre debe hacer ésto con la mujer y la mujer con el hombre en una pareja para que se pueda hablar de amor. Con los hijos cuando hay hijos.
Nuestra propia naturaleza animal es la devoción y complacencia a nuestro propio ego, es por esto que el capitalismo pareciera un imán superpotente que atrae sin discriminar y que la inercia no encuentra dificultad para abrazarse a él. El amor en cambio para el ego básico es molesto... Hasta llega a languidecer. La inercia se ve afectada por él. Somos un mecanismo complejo pero perfecto y nuestra naturaleza cuenta con niveles a descubrir.
Entiendo por socialismo al desafío a la inercia del ego que debe dejar el ensimismamiento, propio del que no ama de verdad. No podría ser de otra manera porque socialismo implica muchos y no uno solo.
El amor por una causa se ve reflejado en el accionar desinteresado. Si éste accionar lleva a primar el interés por la comodidad de uno mismo, sobre el placer por la comodidad de todos, no hay amor (socialismo) y si no hay amor, hay egoismo (capitalismo). Por eso es que joden tanto con el odio últimamente... para disuadirnos de la real antípoda del amor, convirtiendonos en "amorosos" egoístas; consumidores sumisos y perfectos de capitalismo, perpetuos subhumanos.
Cada acto de un amante es en beneficio a su amado.. sea éste un prójimo, una causa o un Ser, y sin quererlo, el bien que se produce a sí mismo es del mas enriquecedor.
Por las palabras de Fidel que trajo David, y por tantas otras, puedo entender que a éste socialismo aspiro el Comandante.. No es tarea fácil, la de ayudar a correr a la humanidad de esta inercia.. No es tarea fácil la de hacer que un humano se encuentre con el verdadero sentido de esta existencia.
A qué se referirán con centrismo? Acaso se puede inventar un nuevo color primario? La mejor lucha, la mas efectiva, es la que muestra el ejemplo de lo que pregona. La otra es machacar al que no piensa como yo y al que no hace lo que yo tampoco hago.
Hacen falta mas luces que nos iluminen? Hace falta un nuevo lenguaje que nos haga entender lo que hace milenios se nos está enseñando? No será que no aceptamos el desafío y esperamos que un nuevo partido nos asegure el triunfo del egoismo?
Podemos discutir, pero la verdad de cada criterio, por mas elocuente y firme que se muestre, se refleja en dos tipos de actos: los egoistas autocomplacientes y los que se entregan a lo que en verdad aman y el pueblo da testimonio de cuál criterio lo gobierna. Y el gobierno da testimonio de cuánto amor tiene el pueblo.
Hablo de lo que pienso sobre la humanidad en general.

Danieladrian Ceballos dijo...

Hola Red! Gracias a Silvio y amigos por el debate. Desde un lugar lejano como Argentina. Hay cosas que se aprenden de leer un buen libro, de algún buen politicólogo, un revisionista, un estudioso académico...pero a la distancia, siempre me queda la duda del "sesgo del operador". Leí las crónicas referentes a Roa. Me crearon inquietud. No conocía a este hombre y su familia. No sabía de su obra. Mi patria también tiene hombres de esa talla. Figuras insignes." Muertos que alumbran los caminos." Como Manuel Belgrano. O Mariano Moreno. Agustín Tosco, mas cercano en la época. Pero por estos lados, ya no "va" sentar esos precedentes. No se usa. La política se va recreando según la fórmula que dicta EEUU y sus socios argentinos, como el poderoso Grupo Clarín, la familia Mitre y sus acólitos. Ellos marcan la agenda. Ellos manejan los tiempos. (Qué queda para los pro-hómbres y buenos dirigentes? : Es harina de otro costal.
Al leer lo que devino en el debate sobre "la ancha alameda de la avenida del medio", me instruyó sobre lo que está pasando ahora en Cuba. Es bueno el resultado. Aunque acertemos que " de lejos dicen que se ve mas claro", - no es mi caso -Veo de fondo una cuestión relacionada con otras crónicas que Silvio también publicó. Y quisiera copiar una parte de aquella en la que veo un hilo conductor del problema, para aquellos que no pudieron leerla cuando Silvio la subió, no hace mucho:
de LA CULTURA DE LA MISERIA ( fragm)
La cultura de la miseria se arraiga con fuerza y, aunque su sustento material se elimine, sigue en las mentes de los que se adaptaron a ella. Se ve en el trabajador particular cuando, teniendo recursos, repite en su negocio los mismos errores del Estado: los carteles escritos a mano, abrir a destiempo, parar la venta por el cambio de turno, no mantener la estética del lugar o la de sus empleados…

Llevamos muchos años luchando contra las escaseces; con la mayoría de los recursos centralizados; con el bloqueo norteamericano obligándonos a priorizar y posponer las necesidades. Pero en esa batalla por mejorar nuestra economía debemos luchar sin descanso por el mejoramiento humano. Si no lo hacemos estaremos perdiendo la base de la justicia y el bienestar social que queremos alcanzar.

La bodega es una especie de símbolo de nuestra sobrevivencia y de nuestra vocación por lograr la justicia social, pero también es un símbolo de cuánto nos falta por hacer. Mejorar las condiciones de trabajo, ser profesionales, ser eficientes, ser honestos, ser disciplinados, ser solidarios, no machacar a la gente, y odiar lo mal hecho, el mal gusto, a pesar de los pesares, es algo muy difícil en medio de cualquier crisis, pero nos va la Humanidad y el Socialismo en ello.


Abril de 2017

Elier dijo...

Si alguien hizo por Cuba fue José Martí, y fue también el apóstol uno de los mayores abanderados en la lucha ideológica contra el anexionismo y el autonomismo, sin dejar la puerta jamás cerrada para los confundidos o los que se habían extraviado en el camino. Recibió por eso etiquetas de todo tipo de quienes le adversaban en el plano de las ideas. La historia siempre brinda lecciones imprescindibles para el presente. Creo que el debate, al menos el debate que se ha dado sin ofensas y calificativos en este espacio, ha sido valioso. El argumento de que eso lejos de sumar, resta, no lo comparto, ese es un pretexto para esquivar el debate o para los que aspiran a la comodidad de su única verdad. Por otro lado cuando Ubieta habla de ir más allá de la realidad, no está diciendo que no se tome en cuenta, sino que hay que ir incluso más allá de esa realidad para superarla, sin que ello signifique un voluntarismo. La revolución cubana ha sido una herejía porque siempre ha ido más allá de los límites de lo posible y ese es uno de los mayores legados de Fidel. Escribí algo al respecto en Las herejías de Fidel Castro y la Revoluciòn Cubana, publicado en Juventud Rebelde. Cuando a Martí algunos reformistas-autonomistas le decían que no habían condiciones, atmósfera para iniciar la revolución el decía que el iba mas allá de la atmósfera, que el miraba el subsuelo. Ese tipo de revolucionario es el que ha cambiado la historia.

Para seguir sumando ideas al debate véase: UN COMBATE DE IDEAS EN EL SIGLO XIX: JOSÉ MARTÍ Y EL AUTONOMISMO
https://dialogardialogar.wordpress.com/2017/07/06/un-combate-de-ideas-en-el-siglo-xix-jose-marti-y-el-autonomismo-2/

Mariola dijo...

Mi hijo es mío
Por: Lorenzo Lunar

http://oncubamagazine.com/sociedad/mi-hijo-es-mio/

Carlos Alzugaray dijo...

No he podido seguir este debate, aunque he visto algunos posts. Concuerdo en lo esencial con Silvio. Reproduzco algo que le escribí a un amigo y que esencialmente refleja mi criterio sobre esta campaña, bien orquestada tanto en la blogosfera como en medios más tradicionales como Granma. Independientemente de que no comparto la forma que ha tomado esta campaña, no me cabe ninguna duda de que es una campaña, aunque está mal pensada por los que la regentean. Aquí mi criterio:

En fecha reciente se ha publicado en medios de todo tipo como Cuba Posible, Cubadebate, Temas, OnCuba, Granma, Juventud Rebelde, Rebelión y otros medios digitales artículos muy interesantes con las más diversas opiniones. Esto es positivo. De hecho hace rato que he argumentando que una de las claves del futuro es la ampliación del espacio público en nuestro país de manera tal que todos los puntos de vista aparezcan. Por demás, apunto que esa es la filosofía que ha presidido el debate y aprobación de los tres documentos rectores recientemente en el Comité Central y en la Asamblea Nacional.

En ese contexto, no puedo ocultar mi preocupación conque un grupo no muy numeroso de formadores de opinión se hayan puesto aparentemente de acuerdo para argumentar que en Cuba sólo hay un debate entre "los buenos" y "los malos". Por supuesto, "los buenos" son ellos y son los únicos revolucionarios, socialistas e izquierdistas. "Los malos" son todos los otros a quienes se les endilga todo tipo de epítetos y títulos que van desde "centristas" hasta "neocontrarrevolucionarios" pasando por partidarios de la "tercera vía". Lo más grave es que estos formadores de opinión parecen tener luz verde en los principales órganos tradicionales como Granma y Cubadebate. Esto solo puede tener por consecuencia enturbiar y desalentar la deliberación honesta y respetuosa.

Como se ve, estoy esencialmente de acuerdo con Silvio

Mariola dijo...

"Ahora quiero hablar de poetas,
de poetas muertos y poetas vivos,
de tantos muchachos hijos de esta fiesta
y de la tortura de ser ellos mismos.
Porque hay que decir que hay quien muere
sobre su papel,
pues vivirle a la vida su talla tiene que doler.
Nuestra vida es tan alta ―tan alta―
que para tocarla casi hay que morir,
para luego vivir."

Carlos Alzugaray dijo...

Remito a los que han participado en este debate a la entrevista que le di el año pasado a Cuba Posible una de cuyas partes publiqué en mi blog:

https://medium.com/@Zuky43/los-espacios-públicos-de-diálogo-debate-y-deliberación-segunda-parte-c7f9e9cf2f2f

Carlos Alzugaray dijo...

Y como éste cadena se inició con el artículo de Roa Kourí sobre Roa García, los remito a mi visión de los primeros años de Roa en la Cancillería cubana que fue publicado por Ana Claro en su colección de artículos sobre Roa y que acabo de subir a mi página de Académica.edu.

https://www.academia.edu/33814851/RAUL_ROA_GARCÍA_Y_LA_CREACIÓN_DE_UNA_CANCILLERÍA_REVOLUCIONARIA_LOS_PRIMEROS_AÑOS_1959-1965_por_Carlos_Alzugaray_Treto_1

Turquinauta dijo...

Silvio la respuesta que das a una tocaya tuya me ayuda para articular algunos puntos de esta suerte de locura.
La tendencia política que se ha llamado (sea o no su nombre) Centrismo existe hoy y constituye una amenaza para la construcción del socialismo en tanto busca frenar y revertir ese proceso en favor de una tercera vía, inexistente cuyo alcance es, finalmente una vuelta al pasado, al tiempo que es comprensible, que quienes defienden el núcleo duro de esta posición política reciban el respaldo económico o anímico de los centros de poder interesados en derrotar la revolución.
Como ocurre en estos casos de confrontación ideológica, se mezclan y se confunden las posiciones individuales de las personas tú dices “Yo lo que no creo es que todo el que dicen que es de centro realmente lo sea” lo cual es perfectamente cierto. Debe evitarse la confusión a toda costa por una cuestión elemental de justicia, de defensa de la unidad y de claridad en el combate. Por otro lado el debate ideológico es la esencia misma de las revoluciones, y por mucho que nos desgastemos no se puede impedir la diversidad del pensamiento, es más esas contradicciones nos enriquecen.
El método de enfrentar este asunto no puede ser por campaña, cierto. Pero la denuncia pública de una tendencia política nociva y su manejo en los medios tradicionales o no, adquiere forma de campaña (y ocurren ligerezas y lentejuelas) pero en este caso más que una campaña, es esencias porque el peso mayor de la información difundida es profundamente conceptual y va meollo del problema, aunque estemos o no de acuerdo con las opiniones, matices o puntos de vista difundidos.
Es cierto, el centrismo como forma del pensamiento político tendencioso y nocivo, nada tiene que ver con los problemas funcionales de la sociedad cubana, de la realidad cubana. Pero una cosa no contradice la otra en tanto se requiere denunciar el centrismo y al mismo tiempo denunciar y contrarrestar la disfuncionalidad del sistema. Son frentes separados aunque pueden, en asuntos muy precisos, teóricos por decir, tocarse. Coincido contigo que se deben dedicar esfuerzos para detener la burocracia y la mlasanidad en la prestación del servicio público, primero porque el socialismo tiene que ser un sistema amable, próspero, confortable sostenibe. Segundo porque el pueblo lo merece, y tercero porque nada alienta más al agresor que el ejercicio pernicioso del deber.
Por último el sujeto político en tanto es actor o protagonista de la construcción y reconstrucción cotidiana del consenso desempeña roles muy bien definidos. Cada cual tiene que cumplir con el papel que le corresponde, con pasión y sin vanidad, comprometidos y re- evolucionando según la realidad lo imponga para no perder el rumbo ni el sistema político.
Gabriela Mistral dijo una vez: los males mayores de este mundo son los oficios mal servidos. Eso nos incluye a todos.
Como siempre abrazos

Turquinauta dijo...

Pues fumemos la Pipa de la Paz. Me da gusto, porque me siento medio culpable de haber comenzado este desaguizado. Cuenta conmigo hermano

René Rodríguez Rivera dijo...

LLegar a viejo es malo pero es bueno, no es una contradiccion, me explico: llevo muchos años trabajando (aun lo hago) en mi pais y es indudable lo que dice Alzugaray, que puso el dedo en la llaga. Yo puedo equivocarme como cualquiera pero es indudable que hay una campaña para lo que realmente no tengo explicacion. Ahora hay dos paginas del Granma con Ubieta... articulos en otros blogs, los francotiradores estan a la orden del dia... he visto algo tambien en la TV, escuche un comentario en la radio... reconozco que no estoy claro en que es lo que esta pasando. Por otro lado hay millones de problemas sin solucion que se repiten dia por dia y como se dice en la calle nadie les hace suing... hoy compre dos mangos a 5 pesos cada uno y al campesino de Madruga se le pudren en el suelo... mientras hay una serie de gente hablandome de izquierdismo, centrismo, derechismo, etc. He decidido mantenerme a la espectativa para ver que esta pasando. Desgraciadamente ya no tengo un fusil en mi casa como cuando Playa Giron y tengo la esperanza de que no haga falta nunca mas. R3.

René Rodríguez Rivera dijo...

LLegar a viejo es malo pero es bueno,no es una contradiccion, me explico: llevo muchos años trabajando (aun lo hago) en mi pais y es indudable lo que dice Alzugaray, que puso el dedo en la llaga. Yo puedo equivocarme como cualquiera pero es indudable que hay una campaña para lo que realmente no tengo explicacion. Ahora hay dos paginas del Granma con Ubieta... articulos en otros blogs, los francotiradores estan a la orden del dia... he visto algo tambien en la TV, escuche un comentario en la radio... reconozco que no estoy claro en que es lo que esta pasando. Por otro lado hay millones de problemas sin solucion que se repiten dia por dia y como se dice en la calle nadie les hace suing... hoy compre dos mangos a 5 pesos cada uno y al campesino de Madruga se le pudren en el suelo... mientras hay una serie de gente hablandome de izquierdismo, centrismo derechismo, etc. He decidido mantenerme a la espectativa para ver que esta pasando. Desgraciadamente ya no tengo un fusil en mi casa como cuando Playa Giron y tengo la esperanza de que no haga falta nunca mas. R3.

silvio dijo...

Rafael, Quité el comentario anterior porque en una cosa se me fue la mano, es decir, los dedos. Pero fumémosla, aunque hace 17 años que no fumo, porque vale la pena

Anónimo dijo...

Se que no tiene nada que ver ,pero es que la OJPA (Orquesta de Jóvenes de la provincia de Alicante), ha ganado el concurso en Viena correspondiente a su categoría.
Han tocado en la sala Musikverein (donde se hace el concierto de año nuevo).
Mario,mi hijo toca el violonchelo en dicha orquesta y quería compartir mi alegría.
Gracias.

Patricia Moda dijo...

Felicitaciones x tu hijo, Juan Tomás, como para no estar alegre.

Cuantos años tiene?

Guzmán dijo...

Se dice que los indígenas la fumaban y no solo con tabaco si no también con hierbas medicinales como por ejemplo la cannabis entre otras. Paz!!

Desde Ítaca dijo...

Qué bueno lo de la OJPA.Felicidades desde Santapola, Alicante

Desde Ítaca dijo...

Pero la gran felicitación es a Silvio porque una vez más ha mostrado qué es ser un revolucionario cubano

Guzmán dijo...

felicidades Moya!!! te salio músico el guri jeje. abrazo!

Danieladrian Ceballos dijo...

Acá en Argentina, los porteños dicen " Vos, fumá."
Un modismo actual para asentar al otro, que se quede tranquilo. Que se olvide. Como que Vos fumá, que yo me ocupo.
Tampoco fumo. Pero acá los cigarros son cortitos, y en Cuba tienen esos que duran un montón. Fumando espero ( tango) Si fuera fumando un Cohiba, se le va a ser larga la espera de llegada de su amada. Interminable.
Dije varias veces: Este es un año difícil. Es una etapa universal muy fuerte. Y se van a dar estas cuestiones con mayor ebullición. Es como que todo sale a la luz. Tenemos unos rayos que ponen todo patarriba y dejan que se note lo que barrimos bajo la alfombra durante años. Incluso la gente que sufre ciertas emociones, puede llegar a morir. Es individual y general. Porque "así como es adentro es afuera" y "así como es arriba es abajo". Qué tiene esto de científico y como se puede demostrar?
Un maestro indú me dijo hace poco: Este año, si no se evoluciona, no se pasa. La gente que trabaja cercana a la Pachamama también manifiestan este clima. Podríamos decir " Son unos días muy interesantes" pero nos va la vida en ello.

Danieladrian Ceballos dijo...

Que tengas una vida interesante. «Parece un buen deseo. Una vida interesante: viajes, amores, aventuras. Y sin embargo... "Que tengas una vida interesante" no es sólo un buen deseo sino también una antigua maldición china.»

silvio dijo...

Respuesta de un artístico articulista a lo siguiente:

Silvio dijo...
Si Fidel, al triunfo de la Revolución, hubiera hecho con la diversidad de ideologías que conformaban las fuerzas victoriosas lo que proponen hacer los promotores de la reciente campaña anti-centrista con los supuestos centristas, todavía estuviéramos cayéndonos a tiros.

A estos compañeros les gusta decir que Obama nos separó y que Trump nos ha vuelto a unir. Pero yo lo que veo, en algunos círculos que pretenden ser rectores ideológicos, es un resurgir de aquello que Lenin llamó "enfermedad infantil del izquierdismo". Con el agravante, en términos históricos, de estar bastante lejos de ser niños.
6 de julio de 2017, 9:13

Cuba: Los centristas y sus defensores

silvio dijo...

Felicidades a Mario y a sus papás

V. I. Lenin dijo...

...Basta con que digamos, como hacen los comunistas de izquierda alemanes e ingleses, que no aceptamos más que un camino, el camino recto, que no admitimos las maniobras, los acuerdos, los compromisos, para que sea un error que puede causar, y que ha causado ya en parte y sigue causando, los más serios perjuicios al comunismo.

arturo dijo...

Felicidades Juan Tomás por tu hijo, y a tu hijo por sus padres. Dicen que la música es geometría y un filósofo decía que la geometría es la puerta de entrada a mundos superiores..... Y también un idioma universal.

Sergio dijo...

Felicidades Juan Tomás y a Mario. Abrazos.

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

en el más reciente concierto de la Gira Interminable de silvio por los barrios, thais, una joven de la oficina del historiador de la ciudad, leyó en el escenario para silvio y para toda la gente presente (que era mucha y entusiasmada, en la plaza de san francisco de asís), una carta de nuestro hermano eusebio leal --que no pudo asistir-- para el trovador.

varias gentes amigas nos enviaron mensajes sugiriendo/solicitando que se publicaran las palabras de eusebio. por eso propuse a silvio días después que la difundiéramos, y le comenté que el primer lugar en aparecer debía ser aquí en segunda cita. por eso la traigo aquí para compartirla con ustedes, después de teclear el original enviado por eusebio.

con abrazos grandes para el remitente y el destinatario, aqui van entonces las palabras de este hermano común (y extraordinario)..

Para Silvio:

Querido hermano. Nuestra antigua amistad me concede el derecho de tratarte así.

Hemos estado juntos en las buenas y en las malas. Siempre con esa esperanza que a ti te ha llevado a ser pescador con los pescadores, soldado entre los soldados, cantor en los recintos penitenciarios y en los barrios más humildes de esta ciudad que amamos.

Tus poemas marcaron a nuestra generación y me incluyo en ella porque auque te llevo no sé si tres o cuatro años, ya eso es como el pestañar de una hormiga en el infinito. Con tus versos fuimos en pos de las fantasías y de las crueles o dichosas realidades de nuestras vidas. Vuelves hoy a la Plaza de San Francisco, el benévolo protector de las criaturas, el que dialogaba con los pájaros y con las fieras, el que admiran aun los que no creen en nada más allá de la vida terrena.

Hoy no podré estar junto a ti y créeme que lo lamento pero me alegra que una joven me brinde su voz para transmitirte un abrazo a la vez que pido por ti y por los tuyos que nacieron al amparo de la ceiba poderosa de San Antonio de los Baños. Pienso en aquel sencillo caballero al que dedicaste una de tus más bellas canciones: el abuelo que tuvo el privilegio de dar la mano a José Martí. Ahora te extiendo la mía seguro de que se la doy a uno de los varones de cuya casta no abundan ejemplares. Acéptala que vengo también del largo camino recorrido esde el día en que nos conocimos en el despacho de Aida Santamaría

Eso fue en el siglo pasado, en verdad hace décadas, pero la gratitud no muere.

Eusebio

Mariola dijo...

"Vuelves hoy a la Plaza de San Francisco, el benévolo protector de las criaturas, el que dialogaba con los pájaros y con las fieras, el que admiran aun los que no creen en nada más allá de la vida terrena."

Anónimo dijo...

Gracias Patricia. Tiene 17 años. A los seis nos dijo que quería tocar el violín. Hasta los ocho no podía entrar. El día de hacer la matrícula,los profesores enseñaron instrumentos y al ver el cello,dijo que quería ese.
Por suerte,nos dan becas musicales y puede estudiar.
Le queda un año del grado medio. Pero ha decidido que quiere estudiar composición.La música es su pasión y sábados y domingos ensaya en Alicante (a 35 km de Petrer.)
Se sacrifica muchísimo.Pero es lo que ama.
Cuando termine el grado medio, si lo cogen,quiere estudiar en Barcelona (donde viven mis padres y hermano y hermana).
Casa y comida resueltos.
Si no lo cogen, Murcia,Valencia.
Quiere ir a Barcelona,no por capricho,sino por que hay buenos profesores.Nos lo recomendó Ramón Gener,un entusiasta de la ópera que tiene un programa en televisión ,al que Clara,mi mujer,pidió consejo.
Incluso le han convalidado asignaturas (las no obligatorias) y como el Instituto lo tiene al lado,viene a casa esas horas a tocar o componer.La música es su vida.

Desde Itaca,no se si eres Juanin.Santa Pola, bello pueblo pesquero.Muchos recuerdos allí.Gracias en nombre de la OJPA.

Guzmán,gracias .Fumate un petilla,pero no lo carges demasiado.Yo no puedo,o volveria a las andadas.😁

Silvio,gracias de corazón en mi nombre y en el de Clara.

Arturo,gracias amigo.Vuela alto.

Sergio,me alegro que cuando dijiste que te marchabas,no lo hicieras.Llevaba poco aquí y me caias bien.Un abrazo.

Gracias a todos en nuestro nombre y en el de Mario.Se lo haré llegar.

Victor J dijo...

Nadie tiene q disculparse por emitir lo q piensa y/o publicar las ideas de otros, Silvio.
El genio de Fidel nos mantuvo mas q unidos, cuasi unanimes; por eso lo extraño. Ahora sabemos q somos muchos y muchas mas las ideas, lo q me parece genial. Poco a poco aprenderemos a llegar entre todos los q pensamos 1ro en Cuba al mejor consenso para ella.

Victor J dijo...

Gracias tocayo Casaus por publicar la carta de Eusebio. No imaginas como la procuré envinternet. Tenia q ser aqui en SC... Gracias de corazon. Pq yo amo a Silvio y amo a Eusebio y amo a Cuba, q casi no es li mismo; pero es igual.

Victor J dijo...

Mi joven Y querido Silvio: tengo 52 y creo q tengo un serio problema pq me siento tan joven como mis colegas de veintetantos años. Ni sabiduria, ni ninguna otra cosa...algun consejo ?
Cambiando de palo pa rumba: una vez lei q el tabaco fue la venganza de los indios cubanos para los europeos. Yo fumo desde no se cuando y supongo q pago la deuda de mis antemasados. Jjj .Buen domingo SD !

Guzmán dijo...

Jaja Moya así sera.. que viva la marihuana no así el alcohol que genera violencia accidentes etc etc violencia doméstica saludos!!!

Anónimo dijo...

Según el caso Guzmán,según el caso.
Yo llegue a un punto,desgraciadamente,que mi necesidad era tal que cuando no tenía,era mejor no estar cerca de mi.
Y conozco gente alcohólica que no mataría una mosca.
Pero no deseo volver al tema.

Sencillamente me pareció una forma graciosa de saluarte y agradecerte.
Disfruta de lo que yo no puedo.
Un abrazo.
Olvidé preguntarte que es guri.

Desde Ítaca dijo...

@Juan Tomás
No, no soy Juanmi, soy un bloguero hispano que se mueve por la blogosfera cubana desde hace años y apenas participo en este magnífico blog y sí en La Joven Cuba. Repito, felicidades a esa juventud alicantina.

Guzmán dijo...

todo bien moya.. guri se le dice a la persona que es mas chica de edad que uno, aca en Uruguay se les dice a los niños, adolescentes, jovenes. ya cuando sos adulto te llaman señor jaja. por ej cuando voy a buscar a mis hijos a algun lado digo : voy a buscar a los gurises o voy a buscar a mi gurí...gurisa o gurisas en fem. abrazo!!

Arturo Menéndez dijo...

Finalmente puedo (sobre todo por el asunto tiempo)leer toda la polémica o como pueda llamársele alrededor del "centrismo" ... No tengo la altura cultural de varios de los "polemizantes", sí el privilegio de haber nacido en esta tierra hace casi 70 años, a lo que puedo sumarle 5 años de una experiencia inolvidable en la otrora URSS en los años 70 del siglo pasado. Soy un humilde profesor universitario de las ciencias médicas, con otro privilegio, 4 misiones internacionalistas. Como hombre de su tiempo, cada día busco información en la red de redes, es como un ritual, mientras abro mis cuentas de email, abro los sitios de Granma, Cubadebate, y cada vez que puedo leo posts de La Pupila Insomne, La Joven Cuba, y a veces de otros sitios o blogs, incluyendo algunos de otros lares. El problema es el tiempo, porque tengo que dedicarle, por razones obvias, mucho más tiempo a mi actualización científica, es un compromiso conmigo mismo y con mis estudiantes. Pero, cosas de la política internacional y doméstica, como esto reflejado en esta "polémica", me preocupan. Porque, como muchos de mi generación, me fui formando a través de una realidad compleja, pero a la vez llenándome de sueños y anhelos. Mientras leía los comentarios, llegaba a veces a comprender al comentarista y hasta ponerme a su favor, salvo algunos comentarios con epítetos, lindando con ofensas, me di cuenta que se ofrecían argumentos escuchables, razonables, entendibles desde diferentes posiciones. ¡¿me estaba comportando como un "centrista"?! Traté de organizar mi pensamiento de hombre cubano, comprometido con el proyecto emnacipador en y con el que crecí, y ubicarme en el contexto actual, extremadamente complejo, y traté de sacar conclusiones, y como hacemos frecuentemente en las ciencias de la salud, traté de identificar prioridades. Mis conclusiones: 1. Excelente contar con este tipo de espacio para la libre discusión. 2. Estamos lejos todavía del ambiente de discusión amplia sobre nuestros problemas que necesitamos. 3. La situación es tan compleja que la variedad de posiciones políticas, e incluso prácticas, luego de disminuir se incrementan. 4. Indudablemente, los que quieren el fracaso de nuestro proyecto se aprovechan para capitalizar a favor de sus objetivos. 5. Son pocas aún las energías, conocimientos e iniciativas puestas a favor de resolver nuestros serios problemas económicos, políticos y sociales. Sabemos que el maldito bloqueo sigue y seguirá ahí. Hay que seguir luchando contra él, pero esa batalla tiene un componente interno, contra nuestras insuficiencias, el burocratismo, los privilegios, los denunciados y los aún semi ocultos, el dogmatismo, etc., que puede representar mucho en los propósitos justos y ampliamente deseados por nuestro pueblo. Hermanas y hermanos, tenemos que discutir sobre muchas cosas, y no dudo de que una de esas cosas es sobre la política en nuestro país, sobre la Constitución, sobre la elección de los dirigentes, sobre el empoderamiento del pueblo ..., pero hay que dedicar más energías a cómo resolver los problemas económicos que nos asfixian, cómo lograr ser una mejor sociedad. Tenemos las ideas, pensamientos, conceptos, análisis, de hombres inolvidables como Fernado Martínez Heredia, Roa, el Che, Fidel. Tenemos intelectuales humanistas que permanecen entre nosotros y nos alertan de problemas y entuertos que debemos resolver. Tenemos un pueblo que merece se enderecen las cosas hacia un porvenir mejor

Magalys Chaviano dijo...

Ya podrán contar los que tienen más tiempo cuál es es final de este "batalla" contra el centrismo, mientras, hagamos que se parezca la realidad a la tempestad; cuando todavía queden semillas en el zurrón, hagámoslas nacer y entonces veremos, por Cuba, por la Patria, uníos y no más fuego amigo. Y para Silvio, pido RESPETO, por estar siempre, incluso, cuando la era está pariendo un corazón!!!

silvio dijo...

Dr Arturo Menéndez, gracias por su comentario sensato y comprometido. Aunque ya sé que no dispone de mucho tiempo, no se pierda.

Arturo Menéndez dijo...

Gracias, Silvio. Eso trato, eso espero.

Raúl Roa Kourí dijo...

Silvio, N0 me resulta fácil abrir tu blog; ayer intenté, pero se demora mucho. Vi algo de una Adelaida, a quien le respondes bien. Primero, parece que nunca leyó "Los poetas de la guerra" (se refiere a la guerra grande) con prólogo de Martí, publicado en "Patria", N.Y., 1893, en el cual dice de Ramón Roa que es "el más original". Esto, después de su rechazo a su libro "A pie y descalzo" por considerarlo perjudicial al nuevo empeño bélico. Sobre este juicio hay, por cierto, opiniones encontradas: quienes organizaron y urgieron a Roa su publicación (coroneles de la guerra grande como Sanguily y Collazo más otros; Máximo Gómez lo elogió asimismo) lo estimaron una contribución a aquella gesta heroica. Ese, por supuesto era el objetivo del autor, que publicó después "Montado y calzado", fase de la guerra en que tuvieron menos penurias. Pero si Adelaida leyera "Aventuras, venturas y desventuras de un mambi", pag. 176, del Raúl Roa que dice admirar, encontraría la cita de una carta de Martí a su amigo Miguel Viondi, de 1879, en la que alaba de Roa "su fidelísima memoria de cosas pasadas y su lealtad para conmigo". Martí se valió de lo que creyó ser derrotismo en el libro de Roa para impulsar la guerra necesaria. Manuel Sanguily, empero, consideró que Roa "ha hecho historia, la historia que enseña y vigoriza". Estoy de acuerdo. Un abrazo,
Raúl

Unknown dijo...

Disculpen mi intromisión, porque parece un debate interno o nacional, pero me pareció interesantísimo, importante, y muy actual. Soy uruguayo y con cierta formación de izquierda, y me preocupa la falta de discusión sobre estos temas. ¿Qué significa ser de izquierda hoy? ¿Debemos acatar y aplaudir cada decisión de nuestro partido porque se auto-proclaman progresistas desde un AUDI cero kilómetro?. Tengo la sensación de que nos están engañando, de que nos están robando los discursos y, que si por alguna casualidad criticamos a nuestro sempiterno frente amplio, somos de derecha y le hacemos el trabajo a la clase "dominante"