jueves, 9 de febrero de 2017

Soy un hombre de centro


Soy un hombre de centro. Empecé por nacer, sin darme cuenta, para verme en el centro de la vida. Todavía era un niño cuando me arranqué de mi familia para lanzarme al centro de la noche, con la yesca de una cartilla y un manual. No mucho después llegué al centro de mi mismo, con un arma en la mano, defendiendo un país que llegaba a su centro. Había llegado al centro de la conciencia colectiva y aún no conocía el centro de la existencia humana. Ese centro supremo me esperaba en las intimidades de una joven. Y fue el centro del mundo, del goce y el dolor, de la dicha y la muerte, relámpagos, diluvios. Del desierto anterior y esa humedad llegué al centro de mis palabras. Al centro de espasmos le di vida a inocentes. Al centro de la amistad hice un credo y desafié montañas. Al centro de la muerte he sobrevivido a mis propias miserias. Y si adelante hay algún centro allí estaré, en la neblina fantasmal de millones de nombres que continúan en el centro de todo, aprendiendo a nacer.

188 comentarios:

Silvio dijo...

Marta Rojas: El joven Hart comanda un ejército singular

Belcross dijo...

Silvio qué profundo. Qué capacidad para analizarte y analizar tu vida. Te envidio sanamente. Me impresionaste con la frase "Al centro de espasmos le di vida a inocentes". Yo recién me pongo a pensar en cómo aprendo a nacer. Gracias por compartirte lo que se puede con nosotros.

Alex M dijo...

Y has estado fuertemente ubicado en el centro de mi vida y seguramente la de muchos, gracias.

Guillermo Rodríguez Rivera dijo...

DE LA HISTORIA DEL CINE EN LA TELEVISIÓN CUBANA

Hace ya varias décadas el amigo José Antonio González, sin duda con la complicidad de la dirección del ICAIC, fundó un programa en la televisión cubana que se llamó “Historia del Cine”. José Antonio falleció muy joven, en un lamentable accidente aéreo y, desde entonces, el crítico Carlos Galiano se hizo cargo del espacio que hasta hace un par de semanas se mantenía todos los lunes en Cuba Visión.

Pero, de pronto, “Historia del Cine” simplemente desapareció.

Hace unas semanas, cuando todavía se trasmitía, encontré casualmente al también amigo Galiano y le dije que el programa presentaba filmes que tenían una presencia escasamente importante en la historia de la cinematografía. En verdad, cualquier película pertenece a la historia del cine pero, en un programa que lleva ese nombre uno espera ver las que establecen tendencias formales o temáticas, las que realmente han ido jalonando el devenir de ese arte.

Es cierto que muchas películas trascendentes ya se habían pasado tiempos atrás, pero siempre existían nuevos jóvenes que merecían ver filmes como El acorazado Potemkin, La diligencia, Vértigo, Los cuatrocientos golpes y Viridiana: nadie iba a protestar por la repetición de una obra maestra del cine.

Pero en lugar de mostrar las obras fundamentales de la historia del cine, el espacio ha desaparecido. Yo recuerdo los cine debates que se hacían en las mañanas de domingo en los años sesenta, las programaciones de películas clásicas en la Cinemateca de Cuba, los ciclos sobre grandes directores llevados a cabo en Bellas Artes y cómo contribuyeron esas promociones a la información y formación del gusto cinematográfico de las nuevas generaciones. De ahí surgieron críticos y directores de cine y también espectadores más exigentes con lo que se exhibía.

Silvio dijo...

Comparto completamente estos criterios de Guillermo. Creo que Historia del Cine debe volver a la Televisión Cubana y no irse nunca. Las actuales y futuras generaciones lo seguirán agradeciendo.

arturo dijo...

No se, personalmente creo que somos animales de extremos y que en esos extremos intentamos buscar nuestro centro, que para otros - porque no todos somos iguales - seguirán siendo extremos, a menos que pensemos y actuemos como ellos quieren. ¿Será porque somos egocentricos? si hasta creíamos que eramos el centro del universo y terminamos dándonos cuenta que somos vagabundos de un océano infinito como es el cósmos.... Bueno, todo depende del ángulo de donde miremos.

Roberto dijo...

Bella entrada, Silvio. Conociendo algo de tu vida a través de biografías y entrevistas se va formando como un pequeño cortometraje en mi cabeza.

Bu dijo...

Pues yo siempre creí, que eras de izquierda, y ahora resulta, que eres de centro.

julian dijo...

Interesante texto Silvio.
Para mí el centro es la razón.

Benja dijo...

Te quiero mucho "viejo loco"

Mariola Parada dijo...

Que bello!!! (∩ ͡° ͜ʖ ͡°)⊃━☆゚ Bello Silvio

"Y si adelante hay algún centro allí estaré, en la neblina fantasmal de millones de nombres que continúan en el centro de todo, aprendiendo a nacer."

Lindo día para todos.

Tkm ☞♥⍘♥☞ Silvio, muchos chuik's.


.(: quise poner vista previa... y se fue...jaja :).

Carmina dijo...

A brazo partido luchando para que no nos arrebaten las palabras ni los centros.

Hermoso Silvio, hermosísimo

Carmina dijo...

un abrazo enorme para Gustavo, mucha energía, lo tengo en mis pensamientos

Guzmán dijo...

Buen dia Silvio, segundaciter@s. Que linda entrada, me quedo con lo último haciendo un ruido en mi cabeza "aprendiendo a nacer". Que tengan buena vida segundaciter@s.

Alberto Hernandez dijo...

Bella la frase "Al centro de espasmos le di vida a inocentes" ah y gracias por esa tema junto a buena fé "La tempestad".
Ten siempre presente que por cada historia conmovedora que conoces donde tu música ha sido motivo de inspiración para alguien intentar ser mejor persona hay cientos que ocurren y nunca llegan a tus oidos. Gracias por persistir Silvio.
Ah por cierto con todo el bateo armado sobre el centrismo este post tuyo luce un poco subversivo no crees.

Anónimo dijo...

Imagino sé el porqué de tus palabras, directo al centro del pecho de algunos que andan haciendo catálogos de revolucionarios según sus criterios y a su semejanza. Por estos días me he acordado de la canción "Partirme en dos" slds

Rodolfo de la Fuente dijo...

Yo tambien, socio. la verdad esta en el centro y se mueve para todas partes, pero siempre regresa a ese centro, cuyo eje esta compuesto de decencia,trabajo, coherencia, y amor a la familia, los amigos y la patria. Un abrazo.

Patricia Moda dijo...

Interesante, pero hombre, tendré que entrar en el centro de la cosa... perdón mi falta de concentración, quiero poder rumiar esto que decís.

Patricia Moda dijo...

No sé si da aquí y ahora para publicar.

Quiero comunicarles, que el hijo de Gustavo acaba de contarnos que Gustavo mejoró en todos los rubros. Está más despierto, estable y van a probar irle sacando el respirador.

Le mandé a Federico, que si lo considera ya oportuno, le mande a Gustavo todos los buenos deseos de segundaciter@s.

Así que habrá Gustavo nuevamente, no sé si pronto, pero habrá!

Guzmán dijo...

Silvio, estuve viendo la entrevista de cancioneros que subieron en tu canal de you tube. Que bueno verte hablar así, con sencillez, con tanta transparencia. La verdad me dan ganas de darte un abrazo y unos golpesitos en la espalda. Me causo mucha gracia cuando te preguntaron por la canción unicornio tu respuesta.
Abrazo grande!!

Ismario Rodriguez Perez dijo...

Bravo!!!!!!!!!

Carlos Ramos dijo...

Un saludo desde Venezuela. La palabra hecha canción, poesía en la voz de Silvio. En los días de la universidad sólo cantábamos canciones de Silvio y Pablo. Y la trova todavía existe en nuestra biblioteca musical, porque Silvio es siempre presencia, actualidad para el mundo. Recuerdo cuando con tanta humildad tocó la guitarra para el comandante Chávez aquí en Caracas.

patriaesvirtud dijo...

Simplemente genial y nunca más oportuno

giovanina medel dijo...

"Al centro de la muerte he sobrevivido a mis propias miserias", Silvio amado, creando asi, nos invitas a volver a nuestro centro y a reflexionar.Tu eres mi centro en mucha de mis parcelas, parafraseando a benedetti.

kinka piro dijo...

Buena puntería Silvio.

Silvio dijo...

Bu, la izquierda también tiene su centro, y el que no lo encuentra se desequilibra.

Bárbara Vasallo dijo...

Muy bueno, contundente!

Fernandomas Pupy dijo...

silvio, puede ser que en tu centro encuentres algo duro que te desequilibre y no sepas si vino de la izquierda o la derecha

Yelanys Hernández Fusté dijo...

Silvio cada vez siento que es más necesario estar en ese mismo centro que describes. En ese que significa equilibrio, austeridad, compromiso, vocación y dignidad. Hay que desterrar prejuicios y fantasmas y saber valorar la transparencia de quienes conviven junto a nosotros. Un abrazo a Niurka y un gran saludo para usted!!!

Silvia Inés dijo...

¡Ave, Segunda Cita!

Qué bella entrada, Silvio. Qué palabras tan bien jugadas: directo al blanco, como dice Kinka, vaya puntería. No me asombra, pero me sigue asombrando tu manera de decirte.

Y pensando en eso de los extremos, y de derecha e izquierda, y buscarle a cuestión que el centro es el corazón y siempre es zurdo, o casi siempre, porque en la vida no hay absolutos, redoblaste y le diste otra vez remate con el concepto de definición tan simple y suculento: "la izquierda también tiene su centro y el que no lo encuentra se desequilibra.

Eso necesitamos, un equilibrio. Y nos va la vida en nacer cada vez para (re)encontrarlo.

Gracias y gracias.

Hay tanto para abrevar en este encuentro en esta casa... Sigo cuando pueda: estoy con la nariz contra la pantalla. Es tan fantasmal la visión del miope. Espero atinar a las letras del teclado, escribo "al tacto". También en la tecnología nos hacen falta todos los sentidos.

Para el final, hablando de centros, tu escrito también fue tirar un centro y dejarlo ahí para "usar la cabeza" y cantar un gol.

Abrazos repartidos a todos/as. Un beso, Silvio.
Cómo no quererlos, cómo no querer estar aquí.

Anónimo dijo...

Espectacular, Silvio, como siempre. Maravillosa manera de desmantelar el feto de un embrión.

Enrique Martínez Hernández.

esperanza dijo...

Yo no sé si hablamos de lo mismo, lo más probable es que no, además que no se decirlo como tú

Desde siempre yo había vivido para afuera pendiente de todos los demás

Y sufrí en el 91 una pérdida irreparable

(murió mi compañero de trabajo, en la vida y padre de mis hijos)

Y para mi sorpresa descubrí que tenía un DENTRO

En el que me fui sumergiendo interiorizando hasta lo que fui capaz

Recuperando recuerdos y dándoles forma e intentando organizarlos

Entre ellos que con unos 12 años y estando en el patio del colegio una VOZ sin sonido me dijo repetido : ALGO VA A PASAR

Esto lo he testimoniado muchísimas veces

Ya os contaré porque en ese sumergimiento he encontrado cosas incomprensibles y que ni la ciencia, ni los que más saben me ayudan a averiguar sobre ello

De cuando en cuando en silencios me venía aquello y me decía : NO PASA NADA

Y pasar pasaba de todo pero nada que yo asociara con esa VOZ

Solo decir que es bueno y creo que ese ALGO lo esperamos muchos

Como le digo a la gente, quedais invitados a esperarlo

Me preguntan que es y yo les digo una frase de mi compañero, que solo sé que es ALGO y que ya me joden los profetas

Asi como si sigo viva cuando ocurra lo sabré distinguir (tiene sus claves)

También me he percatado de que en muchas ocasiones frente a lo desconocido se utiliza esa palabra

(jajaj, yo la sabia antes)

Y si lo oí con 12 años y tengo 63, lo justo sería que además de testimoniarlo lo viera

Y por si no lo veo, ahí estais los más jóvenes

No sé si el deciros esto es cargaros con un peso o que haya una posible esperanza de la llegada de ELLO

Besos

Silvio, como estás tan comunicativo pos yo también (jajaj) enhorabuena por contarnos tantas cosas de ti

Sergio Acosta dijo...

Estimado Silvio, y un centro sin izquierda y derecha, también es posible en Cuba, en una Cuba posible, o en una Cuba joven? Cree Usted? Gracias.

Belcross dijo...

Silvio, sobre tu comentario de las 14:14, estaba más que claro. Mucha gente te confunde y te mete en el saco de los "izquierdistas", ser de izquierda es precisamente ser del centro que cuentas. Casi me acuerdo de Frei Betto con sus diez consejos para los militantes de izquierda.

arturo dijo...

Yo también tengo mi versión de Unicornio, tan ida que creo que Casiopea es su secuela (cosas de la percepción)..... Aunque no creo que sea tan loca como la de Leo Masliah.

Miguel Orozco dijo...

Para expertos en geometría política, enuncia Silvio este teorema en versos. Resulta un ejercicio estéril intentar confinar un camino a un punto en el espacio. Y para demostrar la validez de este elegante poema euclidiano, intente usted remplazar centro por izquierda, derecha, arriba o abajo. Nada cambia lo que hizo. Mírelo desde donde lo quiera mirar, póngalo donde lo quiera poner, Silvio está en el mismo lugar.

Mariola Parada dijo...

Silvio, :). quizás para no confundir y evitar suspicacias... Hmmm ... pues, sospecho que esa no es una característica de tu personalidad, ¯\_ ゚ ͜つ ゚_/¯
no?...
Digo, tal vez; en vez de "Soy un hombre de centro" pudo ser, para tranquilidad de la opinión pública en general; "Soy un hombre concentro".
perdón quise decir con-centro.

Jaja conto-dore-speto... obvia-mente |ᗒ ͜ʖᗕ|... creo que perdí mi centro...

JOSE MARIA (CHEMA) RODRIGUEZ dijo...

Que tremenda entrada.

Inagotable el centrismo del amor como necesidad central de la existencia humana.

Les abrazo a todos desde lo más hondo de mi desequilibrado centro que muere intentando descentralizarse hacia vuestros centros todos que retiemblen al sonoro rugir del amor.

JOSE MARIA (CHEMA) RODRIGUEZ dijo...

Quizá llegó más de un comentario reflejando la tecnología que le ha jugado chueco a mi insapiencia. Disculpas y más abrazos.

Alida dijo...

Me impacta el que te sepas en el centro.
Nombrado de otras formas, me pregunto desde siempre si lo alcanzaré.
Yo quiero!
Y el centro del amor, el mejor, sufrido, pleno.

Besos a todos, Ali

natty dijo...

Ay, querido Silvio. ...te veo muy centrado...!!! (Guiño)

Yo...soy como esos muñecos que se b alancean, creo que se llaman tentetiesos (no me acuerdo)...voy de un lado a otro, a veces pareciese que pierdo el equilibrio....aunque cierto es que acabo centrandome. O eso creo...pero cuesta, eh? Cómo cuesta!

Un besazo!!!! Gigante!!! Está mañana comencé el día escuchandote y termino el dia leyéndote. ..y es una maravilla, maestro!!!!!

Anónimo dijo...

El centro de todos los centros es la Honestidad, con mayuscula. Lo demas son "ideologias", que como refugios, se utilizan para desconectarnos de la realidad.

Anónimo dijo...

Maestro en todo y también en el arte de la buena provocación. Grande Silvio!

Silvio dijo...

Fernandomas Pupy, dondequiera que estemos podemos encontrar algo que nos desequilibra. Y dondequiera el reto es volver a nuestro centro.

Joaquín dijo...

Un hombre del mismísimo centro de la Revolución cubana, verdadero faro de la izquierda política universal

Anónimo dijo...

Maestro querido, tesoro nuestro. Nunca te calles esas verdades tuyas, nuestras. Nos das tanto aliento a tantos...

Anónimo dijo...

Viene una cosa que solo la sinceridad destroza.
A esa altura hay que estar.

Silvio dijo...

El unicornio en el jardín

James Thurber

Silvio dijo...

Esperanza, gracias, tu peso me aligera

Orestes H dijo...

Silvio:

En referencia a la entrada del Profesor GRR, generaciones enteras gozaron (porque ese tipo de entrega se goza) del aporte que "Historia del Cine" brindaba...Yo recuerdo haber visto 3 veces "Ana Karenina", presentado ademas por Jose Antonio al menos dos de esas veces,en unos 5 años y nunca me aburrió, como tampoco lo hizo "El ciudadano Kane".
Desconozco las razones por las que sacaron de la grilla el programa, pero a todas luces, para mi y sin paranoia, hay "alguienes" que mas que al centro (equilibrio) están jugando el futuro.
A pesar de mi ateísmo respetuoso tengo que mirar al cielo y decir "Dios nos agarre confesados."

Saludos,

Orestes H

Isabel Cristina dijo...

Ojalá no se acaben los centros. Que no perdamos la memoria para recordar los centros de otras épocas y que no nos falte la luz para divisar centros nuevos. No puedo aspirar, desde el centro de mis días, a cartillas y manuales, al arma en la mano, al barco pesquero, a la palabra precisa… pero siempre serán tiempos de relámpagos y diluvios, de desiertos y humedades, de espasmos y de inocentes. Asecharán los extremos, los desequilibrios, y nos saldremos del centro para luego volver a él, más grandes y más sabios. Estarán las montañas, eternas y reales, para ser desafiadas, estarán los hombres claros que, aún en el centro de los tiempos, continúan aprendiendo a nacer.

Silvio dijo...

Danny Boyle continúa la saga dos décadas después y confiesa: "Robé la conclusión de Trainspotting de Memorias del subdesarrollo, de Tomás Gutiérrez Alea. En esta ocasión, dudé y dudé. Y no lo encontré hasta cuatro semanas después de rematar el montaje. Pero es bueno, ¿eh?".

Gregorio Belinchón: ‘Trainspotting’, 20 años después

Claudia dijo...

No creo que sea necesario dejar de estudiar o al menos conocer los referentes del cine, siendo la historia de las artes un camino necesario para comprender el arte en el presente.
Sin saber cuál es la razón de dejar de emitir el programa mencionado por el maestro Guillermo Rodríguez Rivera. Me preocupa sobremanera esa tendencia actual de omitir la Historia.

Mariola Parada dijo...

Genial Silvio, de gran ternura y exquisito humor.

"A veces hice cosas como para que lo odiaran, para que no lo quisieran tanto".

乁(♥ ͟ل͜♥)ㄏ pero no resultó Silvio muy amado.

Sonia Tanus dijo...

Hola , hace un tiempo que no pasaba y me encontré con la bella entrada, que maravilla!!!Justo hoy leía un artículo sobre la obsesión ( o ignorancia) que tenemos los argentinos de ir de un extremo al otro, el título del artículo es " Y donde está el piloto" como la película. Y aunque no coincidí con parte de lo que dice, la verdad es que así estamos lamentablemente hundiéndonos en lo oscuro, lamentable y repetido porque el presi que tenemos timonea para si y los suyos.Vamos a tener que salir de esta también.En lo personal voy aprendiendo a encontrar el centro sin tanto sufrir y lo disfruto.Los que como Silvio Rodriguez siempre tuvieron esa meridiana claridad son los imprescindibles de la historia. Y ENCIMA CANTA!!! jaja
Mando un abrazón gigante

Luis Ernesto Ruiz Martínez dijo...

A veces hace falta que llegue alguien y estremezca a quienes están un tín más allá o más acá. Y llega Silvio, con sus herramientas de aflojar los odios y apretar amores, apartando piedras de aquí, basura de allá, haciendo labor. Y, sin proponérselo quizás, nos hace un tilín mejores.

Anónimo dijo...

el sol amorosamente cubre de calor amoroso la espalda de la tierra.
la tierra descubre la belleza de la espalda de la luna.
es solo una fraccion del tiempo universal,un detalle infinito.
la sombra no es esa luz brillantisima ni esa oscuridad total.
es solo un eterno andar para estar en todo y en nada.

Juan Tomas Moya dijo...

Hola.
Algunos lo llaman la voz del ver.
Otros la voz del silencio.
El conocimiento silencioso.
En un mundo que nos exige no parar de hacer,el no-hacer puede acercarnos a esa voz.
Dicen que no es nada externo a nosotros.Por eso,al mirarse para adentro tenemos la oportunidad de oírla.
Dicen que en un mundo básicamente armado por el mundo de la razón,la intuición es algo que tenemos abandonado,a la espera de ser recuperada.
Una pérdida en forma de una persona que amamos puede ponernos en contacto con esa parte silenciosa que todos poseemos y que podriamos alcanzar algún día,ya sea por necesidad o por curiosidad.
Para ello,naturalmente,deberíamos, como dice Silvio en su canción,mirarnos para adentro,al fin y al cabo,esta al alcance de todos los bolsillos.Y,Esperanza,tu lo hiciste.
Y,para ello,tampoco podemos tocar los extremos.
El centro incluye a un lado y al otro.Pero de una manera imperceptible.Los aúna.Y les da sentido.


Patricia,me alegro mucho de la noticia de su hermano.

Saludos.

Anónimo dijo...

Este post, medio loco, me recuerda a Noel, que como nadie cantaba los versos de Vallejo:

Importa oler a loco postulando
¡que cálida es la nieve, que fugaz la tortuga
el como que sencillo, que fulminante el cuanto!

Guzmán dijo...

Buenas madrugadas Silvio, segundaciter@s..les dejo este audio con nostalgia rioplatense guitarra y harmonica.

https://www.youtube.com/watch?v=49Q1SYV2fJc

Por todo espacio por todo tiempo - Silvio Rodriguez por Guzmán Corbo ( casera ) buena vida para tod@s..

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

son las 4 y 20 de la mañana ya del viernes y me propongo, antes de que aclare (el cielo, digo) escribir ANTE (Y ANTES DE) LA FERIA DEL LIBRO DEL 2017, una de las CRONICAS DEL DIA A DIA que estoy tratando de ir lanzando en la medida que el tiempo disponible lo permite.

pero entro, vicio permitido y vitalizador, a SC y me encuentro con la entrada de hoy.

casualmente en el tropelaje de una fértil conversación mañanera de antes de ayer silviano, me dijo que queria escribir una entrada donde confesaría que era un hombre de centro.

aquí está la confesión escrita, la entrada de hoy, con todos sus filos y significaciones, múltiplemente sincera, frontal y, (por qué no?) jodedora en cierto sentido también.

veo al vuelo, sin tiempo para leer, que los lectores/participantes de SC la comenzaron a disfrutar/reflexionar ya, y por supuestro me alegra.

como comentario, solo me faltaría agregar este, franco y fraterno, acercando(nos) la definición de Silvio: Soy un hombre de(l) Centro... Pablo.

Gracias, eguein, trovador.

Victoriano de las Casas

José Luis Egea Vila dijo...

Ya me lo decía un maestro en el Colegio: "Egea, tiene usted que centrarse en los estudios". Parecería que eso era el epicentro de la existencia humana, que si no te centrabas andabas descentrado y no te cundía nada. De joven jugué al futbol como defensa central, y ya de mayor me hice de extremo centro... hasta que leí una máxima evangélica, segun la cual Jesucristo dijo: "a los tibios los vomitaré de mi boca". Total, que después de eso he vuelto a descentrarme.

Renata dijo...

Maravillosa plasmación. Qué robusta, y aún así, qué delicada y maleable para la interpretación individual. A pesar de que en el centro no existe dualidad que pueda dividirse.
¡Irisantísimo!
Más divertido y muchísimo más práctico para ejercitar el pensamiento que un sudoku. Numerajos ininspirables...

Belcross dijo...

Volviendo sobre las pistas del hombre de centro:
http://segundacita.blogspot.com/2010/06/por-si-las-moscas.html

arturo dijo...

Silvio, ¿conocías esta animación?, (solo es un fragmento, quizás un trailer. No se si existirá una versión completa).

Silvio Rodriguez - Unicornio - Animación

arturo dijo...

Me gusto el vídeo que dejaste sobre "El unicornio en el jardín", la moraleja intente traducirla con google pero el resultado fue un poco incoherente. ¿Alguien que sepa de ingles podría traducirla?

Julio S dijo...

Ese centro tuyo lo hago mío

Tirso F. Rosales Vazquez dijo...

Y si ese centro es estar desde el punto de vista ideológico entre lo que progugna la Revolución y lo que pretende la Contrarrevolución para Cuba, ¿también estaría en el?.

Silvio dijo...

Júzguelo Ud, Don Tirso, se lo he dejado de tarea

Sonia Tanus dijo...

Ahhh me mataste don Silvio.....

yamirys valle glez dijo...

Buenos dias.. QUE INTENSO ES TU CENTRO!

Alegria por ver 70 comentarios, iagual que tus 70 centros de existencia
GRACIAS SILVIO!, AMO TUS PALABRAS!, TAN CENTRALES!

Silvio dijo...

Pepe Egea, Jesús también estaba en su centro y te dio una mano para que llegaras al tuyo. Sé que tu no eres de los que muerde a la mano que ayuda. Bienvenido a Segunda cita.

yamirys valle glez dijo...

Buenos me encantan los estudios individuales .. y lo que interpreto TIRSO.... es que Silvio también esta en el CENTRO DE LA POLITICA, que quiere decir para mi ANTIPOLITICA!

yamirys valle glez dijo...

Hay tantos centros importantes:… centro de patriotismo, de humanismo, de honestidad, de valor, de calor, de lluvias, de recios, de nieves, de esperanzas, de miedos, de conciencia, de inteligencia, de creatividad, de nobleza, de sol, de pasión, de risas, de tristezas, de preocupación, de ocupación, de TRABAJO, de bellezas, de fealdades, de egoísmos, de egocentrismos, de tierra, de universos, de estrellas, de hojas, de palabras, de vientos, de niños, de pelotas, de papalotes……de fusiles, de héroes, de enigmas, de enfermedades, de curas, de locuras…..de ojos, de lágrimas, de azules, de verdes, de rojos, amarillos, de sonidos, de naturalezas, de mares , de Rios, de guajiros y caballos, de tabacos y guitarras,

yamirys valle glez dijo...

No quiero caer en interpretaciones de lo que dije,, no me retracto de palabras,,,, pero como cada palabra tiene su significado.... ANTIPOLITICA... en mi concepto no quiere decir que no nos interese la POLITICA ( y me incluyo en esa) y vivamos ajeno a ello.. a injusticias y justicias que cometen hombres de politica.. por ejemplo... de hecho saben que Silvio ha sido nombrado un TROVADOR de la REVOLUCION CUBANA me refiero a que lo he visto y lo he vestido de mil maneras, como facetas tenemos en nuestras vidas,,, PERO JAMAS VESTIRE A SILVIO DE POLITICO! aún cuando sus ideas REVOLUCIONARIA y EVOLUCIONARIAS,,,, me hagan admirarlo y respetarlo y seguirlo.

Patricia Moda dijo...

Querido Silvio, hoy un poco más sosegada, he podido pesar tus palabras.

Antes que nada, porque no puedo con mi genio, me he muerto de la risa con las palabras de Víctoriano: "Soy un hombre de(l) Centro... Pablo", jajaja

Bueno, ahora tomando tus palabras, es de un gozo casi inenarrable encontrar ese centro supremo, el de la existencia humana, justamente el más importante para poder comprender, entender, aceptar al otro, y no gastarse en extremos inútiles (xq al final, cuando uno encuentra ese centro, se da cuenta de cuan inútiles son...), que no aportan a la humanidad, espero puedan entenderme. Digo no aportan en el sentido que normalmente pasa, que si no buscamos el centro también del interés humano, si no estamos en esa búsqueda, en ese deseo de recuperarlo, una misma realidad, un mismo acontecimiento, suceso, lo miramos en un extremo o en otro, sin aceptar las implicancias en toda su amplitud (como es la realidad), y nos cerramos en una visión o en otra, sin siquiera prestar verdadero oído, cerrando con cerrojo la propia posición.

Dicho esto, me uno mucho a esto que dices: "...aún no conocía el centro de la existencia humana. Ese centro supremo me esperaba en las intimidades de una joven. Y fue el centro del mundo, del goce y el dolor, de la dicha y la muerte, relámpagos, diluvios. Del desierto anterior y esa humedad llegué al centro de mis palabras."

Y me uno, porque como experiencia también hecha, ese centro supremo te espera, lo encuentras, y lo aceptas o no, en otra persona, no por nada el ser humano es relación, y crece en relación. No por nada, normalmente, la gente con problemas psicológicos tienen dificultades de relación.

Y yo agrego, que cuando perdemos el centro, porque somos imperfectos, y por lo tanto no logramos siempre mantenerlo, el reto (como bien dices) es recuperarlo, y yo digo también, cuánto ayuda la relación con "alguien importante en tu vida" para primero darte cuenta que te estás descentrando de las cosas importantes de la vida, y luego recuperarlo.

Esa es mi experiencia, siempre tengo alguien a quien agradecer, para volver a centrarme en el centro mismo de la vida, del corazón, del interés, de la utilidad, de la existencia humana. Todo lo demás luego encuentra su centro en él.

Patricia Moda dijo...

Leyendo algunos comentarios, me pregunto, ¿cuántos habrán captado la profundidad de tus palabras? y no solo, ¿la gran utilidad de lo que estás aportando?

También he visto que tus palabras han sido replicadas por personas en posiciones podríamos decir casi irreconciliables, por lo cual, evidentemente han provocado y mucho, no sé si ayudarán a moverse de sus posiciones, pero que tus palabras han dado en el centro, x extremo de posiciones o no, hayan sido correctamente entendidas o no, que han provocado, han provocado.
Lamentaría, aunq la verdad lamentablemente lo he leído, en muchos casos han sido tomadas como excusas para afirmarse en sus posiciones... ojalá se den cuenta que lo importante no es seguir intrincados o atrincherados, sino encontrar el centro también del interés por la Patria.

Cuánto tenemos para aprender! a nacer de nuevo!

Mariola Parada dijo...

"colócalo en el centro
de todo el egoísmo"


乁(⨶ഌ⨶)ㄏ...Centrado concéntrico centro céntrico; para todos.

(∩@⍊@)⊃━☆゚.* Besooo :@ Silviooo...

Victor J dijo...

Yo soy un hombre de izquierda. Y te reconozco, Silvio, al centro de ella. Abrazos.

El Reparador de Sueños dijo...

Hola a tod@s,

"Al centro de la muerte he sobrevivido a mis propias miserias." Tremendo, Silvio. Creo que es más difícil sobrevivir a las propias miserias que a la muerte en sí; y por ende es más "heroico" si se logra hacerlo. Me impactó esa frase, muchas gracias.

Acabo de ver algo en Youtube de "Historia de Cine" de CubaVisión, lamentablemente hay muy poco online, pero por lo visto se nota cómo abarca el séptimo arte de todos los países, la música de Rick Wackeman ya invita a disfrutar del programa.

Ojalá continúe al aire y espero que algún día (alineación de planetas mediante) estos programas puedan verse en operadoras de cable en otros países.

Abrazos para tod@s!
Y felicitaciones Silvio nuevamente por tan bella entrada.

Chris

yamirys valle glez dijo...

Repetimos... pasado por el corrector.. era hora de tomar calma ,jejeje

PATRIAESVIRTUD!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Apareciste al fin GUAJIROOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!

Permiso Silvio, llámame al móvil...53100262

Y con relación a mi CENTRO.... estoy muy lejos de ello ( y que lo reafirme KIN-KRA???? ,ajajaj) en estos momentos,,, y JAMAS HE LOGRADO estarlo,,, bueno si.... creo que de niña era muy centrada y equilibrada.. Pero cuando entré en la adolescencia 13 años...y empecé vivir con mi cabecita... jamás la he recuperado... VOY A CUMPLIR mis 45 y lo celebrare en LA CASA DE LA BOMBILLA VERDE!!!... vamos a ver si esa luZ BRILLANTE y ESPERANZADORA, rodeada de mis hijos y amigos.. y yo pregunto...ME ayudarán A ENCONTRAR MI CENTRO...????? ,ajjajajajajaj O tendré que esperar 35 años más.....para hallarlo???

Bueno mientras tanto voy navegando con rumbo a mi albedrio de AZUL INTENSO y entres mis aguas azules, a veces cristalinas, otras muy turbias y sucias.... donde habitan corales y estrellas...perlas y morenas verdes ( los bichos que más temor me producen) náufragos y descubridores....aguas cálida.. muy cálidas de mi Caribe hermoso!...seguiré navegando infatigablemente, soy feliz, eso si descentrada pero feliz...y haciendo muy infeliz , desgraciadamente sin proponérmelos a las personas que más me quieren,,,, solo llevo un instrumento de orientación... MI CALEIDOSCOPIO... solo me permite continuar sin perder la belleza de colores y mis sonrisas....

Mariola Parada dijo...

Carlitos y su centro; qué centro! el de Carlitos!

Piensen en Cuba primero
Por Carlitos

http://amanoysinpermio.blogspot.com.ar/

Patricia Moda dijo...

Realmente me parece muy bueno el artículo de Carlitos, "piensen en Cuba primero", que trajo Mariola.

Carlitos, creo, si yo te entendí, te entendió muy bien Silvio.

Doris dijo...

Querido Silvio:

No te imaginas cuánto me has hecho meditar a partir de esta definición de “hombre de centro”. Sé que eso se presta a muchísimas interpretaciones, desde las de Don Tirso hasta cualquiera sabe cuáles, pero en mi caso la identifico como una posición de principios donde la ética juega un papel determinante.

En mi lejana juventud recuerdo que, en ocasiones, cometí el pecado del extremismo, juzgando algunas actitudes con una rigidez euclidiana, como si la vida pudiera ceñirse a representaciones geométricas, desconociendo, por mi inexperiencia e inmadurez, que existen tantos matices como granos de arena en una playa. A través de los golpes y el día a día, aprendí lecciones terribles, que me cambiaron muchos de los conceptos que abrazaba, y gracias a ello me convertí en una mejor persona, en un ser humano más coherente y tolerante, y sobre todo, mucho más centrado.

Me identifico con tu definición, y la comparto, sobre todo porque es incuestionable que el centro es la posición más alejada de los extremos…

Hoy he leído en la Joven Cuba un artículo que tiene que ver, en cierta medida, con la entrada: se titula “Esa Cuba me da miedo” y es de la autoría de Vincenzo Basile. A mí también me da miedo percibir que el extremismo nos puede llevar a revivir la Santa Inquisición, disfrazada con las mejores intenciones. ¿Será que nunca aprenderemos a respetar las opiniones ajenas, aunque no las compartamos?

Complicada, muy complicado.

Un abrazo

Patricia Moda dijo...

Amigos, les doy un nuevo parte de Gustavo:

Parece ser que una de las veces en que entró su mujer, Lili, algo se movió.

"Parte. Estable. Un poquito mejor. Más lento de lo que pensaban ayer para sacar el respirador y medicación cardíaca. Hasta ahora viene lento pero avanzando"

esperanza dijo...

Juan Tomás, yo lo conté tal y como ocurrió

Añadir que nunca se lo conté a nadie, no se por que

Y al oir aquello abrí los ojos desmesurados

Un psiquiatra del que he hablado aquí por su teoría de la hiperia que englobaría este tipo de fenómenos me dijo que había sido una vivencia hipérica y al estar en un colegio de monjas quizá hubieran tratado de meterme a monja

Ayer no tenia presente la canción de Silvio “resumen de noticias”

Mas bien DENTRO de aute

Y añadir que por una serie de casualidades me prestaron de golpe toda la obra de Silvio editada en España menos un disco y que él fue mi gran compañero en esas circunstancias

Sus aportes me ayudaron mucho

Pego la canción completa

Resumen de noticias

(Silvio Rodríguez)

He estado al alcance de todos los bolsillos
porque no cuesta nada mirarse para adentro.
He estado al alcance de todas la manos
que han querido tocar mi mano amigamente.
Pero, pobre de mí, no he estado con los presos
de su propia cabeza acomodada,
no he estado en los que ríen con sólo media risa,
los delimitadores de las primaveras.

No he estado en los archivos ni en las papelerías
y se me archiva en copias y no en originales.
No he estado en los mercados grandes de la palabra,
pero he dicho lo mío a tiempo y sonriente.
No he estado enumerando las manchas en el sol
pues sé que en una sola mancha cabe el mundo.
He procurado ser un gran mortificado
para, si mortifico, no vayan a acusarme.

Aunque se dice que me sobran enemigos,
todo el mundo me escucha bien quedo cuando canto.
Yo he preferido hablar de cosas imposibles
porque de lo posible se sabe demasiado.
He preferido el polvo así, sencillamente,
pues la palabra amor aún me suena hueco.
He preferido un golpe así, de vez en cuando,
porque la inmunidad me carcome los huesos.

Agradezco la participación de todos
los que colaboraron con esta melodía.
Se debe subrayar la importante tarea
de los perseguidores de cualquier nacimiento.
Si alguien que me escucha se viera retratado,
sépase que se hace con ese destino.
Cualquier reclamación que sea sin membrete.
Buenas noches, amigos y enemigos.

(1970)

besos

Ikarus dijo...

Allá cae la forma, el espacio
de ser tú otra vez mejorado.
Allá vive tu norte si quieres encontrarlo
Se te dan bocanadas de vida
en el suelo,
te levantas queriendo acampar
en el bosque plural
y te ahoga el eterno derecho
de ser tú quien eres.
El silencio te ayuda a salir
del reposo,
la eclosión te encandila:
amas al Sol y lo esperas olvidado ya
de su frecuencia,
y sus rayos derriten tus alas de cera.
Y allá va tu heroísmo
cayendo al vacío
soñando quizá que gravita al infinito.
Huyes y vuelves
con miedo a ti y a todo
pero sueñas y el sueño te es dulce.
Respiras acaso y te pierdes
en el nuevo oleaje
de la primavera eclipsada
y unos ojos de bestias
te rondan en la luna.
Adviertes la vida, la sangre, el corazón que late:
aún bombea esperanzas y sueños. Amor.
No es un cadáver eso en el espejo
ni avanza solmene tu cortejo fúnebre.

esperanza dijo...

Hablando del préstamo de los discos de Silvio me puse a grabarlos en cassette para devolverle los LPS a su dueño

Hoy me parece increíble con la complejidad de su obra el que yo la oyera de golpe y sacara una conclusión

Jajaja

Me dije : cuanto sabe este tio, de donde lo saca??

Y como venia en junio me dije que le pediría la blbliografia para atajar

Jajaj

Como dijo el compañero Reinaldo Pineda quería TODO SU SABER

Esto me da mucha risa

besos

kinka piro dijo...

Bueno Silvio...
Yo en verdad no soy muy del centro... los loquillos no lo somos. Hay que tener un caracter sumamente especial para ser centrado, como los arqueros Zen o los agujeros negros.
La gravedad del centro es atractiva.
Yo mas bien soy orbitante . Y son las marginalidades las que habito. Quizas aspire al centro y transcurra en lenta atracción y aprendizaje en mi trayecto ... o quizás me alejo...

Porque no solo esta equilibrado el que en el centro habita estaticamente.
Es cuerdo , el que en la cuerda floja mueve hacia la izquierda en contrapeso de lo que hizo a la derecha.
Equilibrante dinamico. Así se camina.
Para estarse quieto tenemos una eternidad.

Silvio dijo...

Estás en tu derecho, Kinka, de verte y nombrarte como quieras. Estás en tu centro orbitante (algunos dirán: siempre que no seas satélite de la Unión Soviética, y otros que del imperialismo)

Patricia Moda dijo...

Esto contó el Cardenal Ortega en una conferencia:

Dijo Mons. Becciu: “El Papa encantó a los representantes del pueblo cubano y estadounidense… son ellos los que le pidieron al Pontífice que fuera garante de este deseo de negociación, diálogo y encuentro”. “Concretamente vinieron aquí a la Secretaría de Estado a firmar los dos respectivos documentos delante del Secretario de Estado, casi como garante de la palabra que se habían dado entre ellos”. “La acción diplomática, palabra que va más allá del significado tradicional, es comprendida en el sentido del hombre y líder que se ha comprometido con su palabra, con su carisma para conquistar a los dos jefes de estado, ellos pidieron expresamente que el Papa los ayudara. En esto el Papa no se echó para atrás. Y luego, él se sirvió de algunas personas que pudieran cumplir el deseo del diálogo y del encuentro”. Yo fui una de esas personas.

kinka piro dijo...

He comentado pensando en el titulo que has puesto, "soy un hombre de centro" .
Es que en verdad me ha sonado un titulo ambicioso. Como si hubieras nacido en esos centros... pero es como todos: Cada centro que nombras son gravedades por las que habrás orbitado mucho antes de alcanzarlas.

¡Venga! te confronto haciendo apología de la duda.

esperanza dijo...

Otro dato curioso

El que me prestó los discos es Abraham Cabrera Pérez, canario de la Palma y compañero cardiólogo

Nos hicimos grandes amigos y con el tiempo nos dimos cuenta que tenia los apellidos de Leonor Pérez Cabrera invertidos

En valencia en abril me hubiera gustado que le conocieras pero tenía una reunión, ahora es subdirector del area

Abraham es una persona inconmensurable

Por ejem nos ha hecho grandes favores, cuando dijeron que Noel necesitaba Neurontin vino a casa con cuatro recetas de forma que le pude llevar otras tantas a cuba

Un dia le vi pasar consulta en la planta y era todo un espectáculo hablando con los abuelos que vivieron la guerra civil, con los republicanos

(jajaj, aquí la tele habla de canarias)

Otra vez será

besos

José Manuel Rodriguez dijo...

No conozco personalmente a Silvio Rodríguez, pero he leído entrevistas suyas, vistos documentales sobre él, escuchado sus canciones y apreciado sus opiniones, ni remotamente creo él esté en el centro entre la derecha y la izquierda, quizás la clave se encuentre en su comentario: “Bu, la izquierda también tiene su centro, y el que no lo encuentra se desequilibra”. No es defensa que él no necesita, sino una opinión.

yamirys valle glez dijo...

,ajajjajaja Kin-kra...ahora con el comentario de Silvio.. me tienes que decir..." en cual de los planetas.. perdón... SATELITES HABITAS??.... de todas maneras nuestra amistad,, está pactada... solo se que estas rodeados de niños jugando alrededor de tu órbita!...

yamirys valle glez dijo...

Gracias, Pato, siempre muy agradecida por tus partes de Gustavo. muy necesarios. Gracias mil.

kinka piro dijo...

Jeje
Si silvio son perspectivas
Mi apologia del movimiento y de la duda nace pues de buscar buscar buscar...

Tu refieres a lo que has encontrado.

...quizás son diferentes perspectivas según el momento de la vida que cada cual vive...

esperanza dijo...

He llamado a Abraham para reírnos por la casualidad de que le tele escribiendo sobre él haya dicho canarias varias veces

Y ha habido una doble casualidad

El tenía que haber ido este fin de semana para allá y han suspendido los vuelos por la climatología

besos

kinka piro dijo...

oye estoy en mi derecho... y en mi izquierdo... ¿A que no me has leido?
jajajaja

yamirys valle glez dijo...

Gracias Carlitos, OJALA, que sigamos contando los cubanos con los escritos de los autores de los blog: de la "LJC", "Cartas desde Cuba"... "Cuba posible" no recuerdo que haya leído, algun enlace por aqui por SC... la visitaré... Yo si les doy las GRACIAS A HAROLD y a FERNANDO... xq me identifico, los defiendo y muy pocas veces no me ha gustado lo que esriben.....

resalto lo que no puedo olvidar!
Primero, dudar de todo, la máxima marxista. Pero no dudar en el sentido de sospechar, sino dudar en el sentido de estar abiertos a discutir sobre cualquier idea, por absurda o lejana que parezca. El mejor debate sobre el futuro de Cuba será el debate más amplio, con la mayor cantidad de ideas posible. Solo veo dos límites: las posiciones anexionistas o de apoyo a la subversión y las posiciones intolerantes, que nadie las excluye, se autoexcluyen solas.

Segundo, con todos y para el bien de todos, la máxima martiana. La construcción nunca será socialista (en el sentido estricto de lo que significa la democracia para el socialismo) si se hace porque una forma de pensamiento logró vencer a la otra, sino porque una forma de pensamiento logró aglutinar a las otras. Eso y no otra cosa, fue la enseñanza y la praxis fidelista y martiana.

Sabemos muy poco de diálogo y de escuchar al otro. Una de mis jefas, a la que aprecio mucho, nos dice siempre en esas situaciones: dejen los apasionamientos y piensen en Cuba primero.

Sergio dijo...

No es fácil Silvio estar en el centro. Te felicito por lograrlo. Yo, a pesar de mis limitaciones, sigo intentando conseguirlo.
Un abrazo trovador y abejas. Tengan buen fin de semana.
Que sigan Patricia las alentadoras noticias sobre la salud de Gustavo. Beso.

Silvia Inés dijo...

Querido Silvio, queridos todo/as:

Vaya revuelo alrededor del centro. Víctor y su ser del Centro Pablo es una definición de dónde buscar el centro.

Y después... claro que no todos fácilmente se centran en su centro: es un trabajo personal. Y claro que también nos ayudan a tocarnos el hombro o sacudirlo para que nos demos cuenta de que "eh, que te estás descentrando". Hay que escuchar. Y hay que atreverse (a escuchar y a decir la palabra que nos regrese a nosotros).

Silvio, me hiciste reír: te dan por un lado y por el otro cuando te "satelizas" para orbitar: parece que sólo hubiera uno y otro. Cuando en verdad a veces están en centros iguales.

Mi problema es que ayer hablando de centrarse me descentré o me di cuenta de que andaba orbitando en otro centro que no era el Pablo aunque lleve ese nombre. Y que me suelo aferrar a centros otros y abandonar la lucha por buscar el propio centro. Como enseñanza por vivirlo, buscar el centro, como bien decís, Silvio, es tarea humana y personal. Es buscar estar mejor, es reconciliarse con el centro de lo que somos, la esencia misma de nuestro ser. Y defenderla.

Kinka, no satelices sino en tu propio espacio estelar. Orbita con alguien, no en torno alguien. Te lo dice una hermana que ya está camino a vieja. Así que se pone medio sentenciosa. Te quiero bien.

ARTURO: la moraleja del delicioso "Un unicornio en el jardín" parafrasea un dicho en inglés: do not count the chickens before they hatch
(no cuentes con los pollos antes de que rompan el cascarón).
La frase de la moraleja juega con bobbies, "bobos", porque la mujer llama así a su marido en un parte, lo habrás escuchado bobby.

Así que, literalmente, no cuentes bobos antes de tiempo.
Me encantó el relato. Pero la mala Sisebuta un poco menos.Qué mala prensa. Debe ser porque el relato tiene unos años y bueno, ya ahora podríamos intercambiar roles.

Y en busca de mi centro sigo. Deséenme buena fortuna.
Sean solidarios. No se olviden de ADRIANA (Adrimar), que está viviendo las penurias de los descentrados tribunales y de descentrados personajes que no responden a la humana condición y le están haciendo padecer tribulaciones que no se conciben. Ya podrá entrar o algunos de los que estamos en contactos contará un poco más. Estamos viviendo tiempos de turbulencias muy difíciles de sortear.

Abrazos a todos. Un beso, Silvio.



Silvia Inés dijo...

Se han quemado unas 189 hectáreas de reserva ecológica en Punta Lara (partido de Magdalene), última selva marginal subtropical austral. Es decir, se están perdiendo fauna y flora únicas.

Ayer Buenos Aires y Gran Buenos Aires se invadió de humo denso e irritantes. La garganta y los ojos lo sentían, sufrieron crisis los asmáticos, me imagino que más de una emergencia se vio consultada porque realmente el humo se volvió insoportable. Personalmente, me preocupaba mi gata y yo misma, porque se ponía "de toser". Avisaron que en caso de no poder respirar, había que concurrir a una guardia.
En las proximidades no había población en riesgo, pero sí que sufriera ese humo de un incendio sin causa todavía definida. Era inaccesible a pie, hoy trabajaron con hidrantes y se logró controlar, no apagar.

Qué estamos haciendo con la naturaleza. No pude sino leer aquí o allá insinuaciones de "otra reserva quemada, otro negocio en puerta que se desea". En fin, lástima grande lo que se pierde. Y, lo peor, poca información y pareciera poca prevención para afrontar estas catástrofes.


http://www.minutouno.com/notas/1536072-un-incendio-la-reserva-ecologica-punta-lara-cubrio-humo-la-ciudad-y-el-gran-buenos-aires

http://www.lanacion.com.ar/1983507-mas-de-17-horas-lleva-el-incendio-en-la-reserva-natural-de-punta-lara

(Disculpen que no agregue azulitas).

Juan Tomas Moya dijo...

Esperanza,lo que quise decir,es que no es nada externo a nosotros,es una parte de nosotros,desconocida por la mayoría,que intenta ponerse en contacto.Es nuestra parte más interna,quizás sea nuestro verdadero yo,porque dicen que realmente somos un sueño,y quizás esa sea la parte verdadera de nosotros y lo que creemos que somos nosotros,sea el sueño.Otros opinan que el sueño y lo soñado son una misma e inseparable cosa.
La voz del silencio,es un libro de Blavatsky.Nada que ver con la religión.
Desgraciadamente,opino que personas que han tenido experiencias "misticas", otras personas,sin el conocimiento adecuado,las han convertido en religiones.
Castaneda, en su aprendizaje con Don Juan,nos habla mucho de algo llamado "el punto de encaje".Dice que es allí donde armamos el mundo tal y como lo conocemos.Pero ese centro de la percepción,es manejable,y se pueden percibir otras realidades.
En mi opinión,la experiencia que relatas,se debió a un movimiento del "punto de encaje".
Ellos lo llaman la voz del ver.
Y comentaba que esa voz se oye cuando hemos parado el mundo,cuando el mundo de los asuntos cotidianos pierde fuerza.Por eso hablan de no-hacer.
Desafortunadamente,estamos por lo que ellos llaman el tonal de los tiempos,muy alejados de ese tipo de conocimiento.Tenemos vislumbres,pero no lo asimos, porque los quehaceres diarios lo solapan.
Para ellos,la locura es el mundo tal y como lo vivimos.
Hay personas que debido a su configuración energética,tienen más facilidad para ponerse en contacto con este tipo de realidades.Pero ellos dicen que todo radica en donde este situado el punto de encaje.
Un sufrimiento grande,puede mover ese punto en que se alinea la percepción,y entonces el mundo tal y como lo conocemos,cambia.La voz ,forma parte del nuevo mundo.Y no tiene que ver con la razón,sino con la intuición.Pero repito,no es nada ajeno a nosotros.Es algo que nos pertenece,y que es posible ser hallado. Eso es lo que dicen.Y yo lo creo.
Supongo que te habré liado más.
Digamos que ese algo del que hablas,no es nada que sea externo a nosotros,sino interno y que nos está invitando a vivir una nueva experiencia.
Los que han estudiado la enseñanza de Jesucristo,saben que el enseñaba lo mismo.Pero,lastimosamente,la convirtieron en religión.
Que querría decir cuando comentaba:Ojos para ver y oídos para oir? Dicen que se refería a ojos y oídos internos.
Para mi,buscador de la verdad,es una lástima que hayan metido a Jesucristo en una Iglesia y allí lo hayan dejado morir.

Silvia Inés dijo...

Me olvidé referirme a la reflexión del profesor Guillermo Rodríguez Rivera. Que viene enlazada a una anterior sobre la falta de información de los periodistas que se vinculaba con un saber histórico, aunque sea la historia inmediata, digamos.

Hay un desvalorizar el pasado, un ninguneo de aquello que va más atrás de la trayectoria vital. Algo que los jóvenes desdeñan. Claro, precisamente, ahora pienso, se da con más intensidad en la historia más o menos inmediatamente anterior.
Y estamos frente a música y cine, expresiones del arte. Sucede algo así como "pero si yo no había nacido, cómo voy a saber". Y vaya si hay que saber.

No sé si esa decisión de quitar la posibilidad de un programa de "clásicos" ha sido de jóvenes o no... Aquí se pueden ver en refugios que aún queda y son la maravilla. Pero muchas veces hay que pagar para acceder a ciertos canales.

Necesitamos saber, y no puede ser lujo ni haber obstáculos.

Un abrazo y un beso más.

esperanza dijo...

Ayer estuve en una reunión con afectados de salud mental

La llevaba un psiquiatra amigo : Josep Ribes

Hace unos días un tipo estaba con su hijo ingresado en un hospital y al tener diferencias con su mujer le dijo que le iba a dar donde más le dolia

Y cogió a su hijo en brazos tirándose por la ventana muriendo los dos

La gente de la reunión lo achacaba a un trastorno mental

Y Josep respondió que la crueldad también existe

Las malas personas y dijo una serie de calificativos para ese padre

Los enfermos mentales tienen la fama y los demás cardan la lana

besos

gevalente dijo...

Estimado Silvio,

tu año sabático se ha convertido en una puerta para conocerte mas, lo digo por está publicación en concreto y por la entrevista a cancioneros.

Es sin duda, un referente para quienes nos sentimos identificados con tu obra y vida.

Abrazos desde Colombia

Arlen de Nicaragua dijo...

Kinka me arrastra.... es que yo soy más desequilibrada... jajaja

Entiendo perfectamente lo del centro... y he visto para donde se inclina u orbita cuando la fuerza de atracción impera.

Pato, transmite a la familia de Gustavo mis más sinceros abrazos y sentimientos de solidaridad.

Silvio dijo...

A mi tambien me atraen las marginalidades y creo que a Yamirys tambien, cuando habla de antipolítica. Al principio me sentía muy a gusto con aquello de la contracultura, y todavía me ronda. No me gustan los secuestros, por lo forzado. Prefiero la seducción. Carlitos lo explicó muy bien

Leandro Di Santi dijo...

Qué linda tu locura, centrifuga. La mía en cambio está descentrada.
Hoy le hice leer esto que escribiste a un amigo, muy religioso (cristiano). Hasta tal punto es muy religioso, que renunció a un buen sueldo y muchas comodidades en Buenos Aires para irse a vivir de la limosna a la provincia de Catamarca y dedicarse allí a evangelizar. Trabajamos muchos años juntos, luego apareció un día de buenas a primeras a contarme que se iba con su familia a cuestas (esposa y 4 hijos), a emprender este otro camino. Pasa un par de meses aquí en los veranos, y para ganarse unos pesos, que mucho le hacen falta, trabaja conmigo durante estas estadías; tiempos en que lo disfruto y aprovecho, pues es una persona con gran paz y sabiduría.
Hace algunos años me dijo sobre vos que estaba convencido de que sos creyente, pues después de escuchar “Sólo el amor” entiende que sin dudas estás hablando de Dios.
La semana pasada por algo que dijo le hice escuchar “Canto arena” y lo emocionó, pues ya de entrada se sintió identificado en “Hoy continué tomando rumbo a mi región”. Bueno, nada raro, hay que ser un mineral para no emocionarse con esa canción.
Y bien, como decía, hoy durante el almuerzo compartí esto que escribiste con él. La respuesta fue que le resultó genial y que sólo te falta creer en la vida eterna.
Linda deducción.
Yo no sé bien si creo, pero debe ser que sí, porque sueño con encontrarte allí. No para estarte encima fastidiándote, con una relación similar a la actual me conformo.
También sueño encontrarme con mi padre y escucharte con él, si es posible en vivo. No sé ese barrio qué número de la gira será.
Si no es mucha molestia te pido que lo sueñes vos también, porque dicen que si dos sueñan lo mismo se les cumple. Mirá qué tontos si es cierto y lo dejemos pasar...

yamirys valle glez dijo...

ENAMORARSE!!!! es la forma mas bella de sentirse SEDUCIDO.....

Y todo marginal lo defiendo, jamás me ha sido indiferente, lo ayudo.. me hace detenerme, hace sentirme, me conmueve y me embelezco con ojos, caras, voces marginadas. ...lugares y hechos marginados.....

yamirys valle glez dijo...

Mis ultimas fotos, fueron tomadas en el monumento a las victimas del crucero acorazado.. USS MAINE.... 15 de febrero de 1898.... y si la historia hay que defenderla, hay que defendela con todos sus matices,, ese monumento no está completo....y creo que es deber del cubano.. defender la totalidad de nuestra HISTORIA,,, y explicarle a nuestros hijos, porque s epuso un águila imperial en la cima de ese monumento...y que significa el imperialismo,, y sus injusticias crueles,, pero el AGUILA sin temor debe estar...... y sigo defendiendo MI CENTRO!

yamirys valle glez dijo...

buen fin de semana,,,, que hay feria del libro y hay que disfrutar!!!!

de libros AZULES...el de SARA y el de Guillermo.. no se de que color será el de SC escrito por Guillermo,, ya me sorprenderá el color y el calor de ese lugar....... besos acuosos y achules!!!!

Silvia Inés dijo...

Esperanza: esa frase vale un mundo. "Los enfermos mentales tienen la fama y los demás cardan la lana".
Y sí, la tienen, y a veces ni son enfermos, o cargan la fama y el padecer de exteriorizar lo que otros del entorno que son muy normalitos y cardan la lana... no.
Un tema ese de "padecer de las emociones". No hablo de psicopatía o sociopatías.

Es verdad, hay maldad pura. El sufriente deja un mensaje de sufrimiento, no lo provoca. Al menos lo veo así en ese terrible episodio de una vida que se lleva vidas.

Gracias por mostrarte así, con tu "peso" y tu dolor. Hay que tener valentía.

Cuánto se sufre en silencio por evitar la discriminación que casi criminaliza: "está enfermo".

Dejo este video que a mí me provoca querer poder desfacer entuertos a puro arte de la caja de lápices para dibujar.

LILA. Un cortometraje de Carlos Lascano

Ojalá puedas verlo, Silvio, si te atrae y hay tiempo.

Ojalá puedan verlos los que quieran. No debería haber estas barreras. En fin.

esperanza dijo...

Juan Tomás yo en su momento también leí a Castaneda

Y tengo una anécdota muy divertida

Me llevé el libro al trabajo y andaba leyéndolo en nuestro despacho de enfermería

La unidad de psiquiatría estaba en la octava planta

Y oigo que alguien en vez de subir con el ascensor estaba subiendo por las escaleras

Llega esa persona a la planta, una mujer muy guapa y elegante y va y se me cuelga del cuello

Y dijo : soy la directora del hospital

Y yo pensé : ah, pues muy bien

Jajaja

Igual saludaba a todo el mundo asi

Jajaj

Y añadió su nombre y que eramos compañeras de colegio

Ella estaba irreconocible porque en el colegio era más bien gordita

Cuando se fue pensaba que había sido una alucinación de castaneda

Jajaj

besos

Silvio dijo...

Sergio, no creas que siempre lo logro. Para que no te suentas solo

anémonis dijo...

Qué es el centro?

- Esencia?
- Destino?
- Equilibrio?

Anónimo dijo...

¿existirá ser de extremo centro?

anémonis dijo...

♛ Cada uno tiene su centro en su versión de los misterios que lo animan, su versión del alma. Lo cual es un misterio.♕

esperanza dijo...

Hay una anécdota que nunca he olvidado

Estaba de guardia de noche en la unidad de psiquiatría y compartíamos planta con digestivo

Allí estábamos en penumbra y silencios con algún quejido y toses

La enfermera de turno en digestivo era mi prima hermana, Pepa

Tengo que contar para que lo entendáis que en enfermería para hacer los electrocardiogramas hay una consigna, la palabra RANA

Corresponden a las extremidades

(brazo derecho ROJO, pierna derecha AMARILLO, brazo izdo NEGRO y por eliminación el pie izquierdo VERDE)

Yo no sé por qué me resonaba en la cabeza “venga la esperanza”

Y viene mi prima, yo sentada y ella de pie fuera y me extrañé mucho porque es una gran enfermera de que me preguntara los colores de los electros

Y le dije : RANA

Y yo “oyendo esa canción” y mi prima fuera de mi y tocándose las extremidades dijo : ROJO, NEGRO, AMARILLO, VERDE

No veais como me quedé

Ella nunca lo ha sabido

Besos

Gracias Silvia Inés por tus palabras

Patricia Moda dijo...

No puedo, amigos, dejar de dar este parte muy alentador. Prometo no abrumar.

Gustavo, abrió varias veces los ojos, hoy a la noche con todos. Ayer los había abierto un poquito sólo con Lili, su mujer.
No habló xq aún está con el respirador, pero sonrió.

Juan Tomas Moya dijo...

Esperanza,igual había adelgazado por subir hasta la octava planta andando.
Sī,a veces suceden cosas que nuestra razón no puede abarcar.Algunos prefieren olvidarlas,otros indagan hasta encontrar respuestas.
Paulo Coelho,en su libro de Verónica decide morir,cuenta en el prólogo su experiencia de internamiento psiquiátrico debido a que le ocurrían cosas que los médicos no podían explicar.
No digo con esto que no hayan personas que realmente necesiten ayuda,que desgraciadamente la hay,sino que digo que existen experiencias para las que la medicina y la ciencia no encuentran respuestas.
No se si conocerás una película que se llama K-Pax.Desde aquí te la recomendaría a tí y a todos aquellos que la deseen ver.
Supongo que si habrás visto "Una mente maravillosa".Me acordé de ella mientras escribía.
En fin,¿qué es la razón y qué la locura?.

Conozco gente,que en su afán por ayudar,atiborran a las personas ayudadas de pastillas,anulan el pensamiento de esa persona,pero no le solucionan su "problema".Por que el pensamiento es inmaterial y,por lo tanto,inabarcable.Seguro que encontrará nuevas vías de escape.

Juan Tomas Moya dijo...

El Centro es la Fuerza Neutralizante o Conciliadora de las otras dos fuerzas.
Es el origen de ellas.Por eso las conecta y las concilia.

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

mañana (hoy) sábado a las 2 de la tarde en la Sala Nicolás Guillén de la Cabaña, se presentará dentro del programa del Centro Pablo en la 26 Feria del Libro de la Habana el libro LAS CRONICAS DE SEGUNDA CITA del hermano-profe querido GUILLERMO RODRIGUEZ RIVERA, y el centro pablo rendirá homenaje a la formidable labor --educativa, participante, informadora, provocativa, reflexionante-- que ha realizado SC en estos cinco años.

la informacion sobre las otras tres presentaciones de EDICIONES LA MEMORIA en la feria puede encontrarse accediendo a portal (en re-construcción) del centro, donde se encuentra la página EL CENTRO PABLO EN LA FERIA. www.centropablo.cult.cu

la presentación del libro incluye, como siempre, la participación trovadoresca, en este caso el magnífico dúo de Lien y Rey que llegarán desde Matanzas a cantar sus canciones y prponer las verdades de su ISLA (su más reciente disco, batallador, bello y profundo.
les invitamos.

Sábado 11
Fortaleza San Carlos de La Cabaña
Sala Nicolás Guillén
2:00 p.m. Las crónicas de Segunda Cita, Guillermo Rodríguez Rivera
Con la participación de Silvio Rodríguez y Víctor Casaus
Trovadores invitados: Lien y Rey

kinka piro dijo...

Yami... creo que les estoy arrastrando hacia mis gravedades... mis disculpas...
Aciertas en mi centro cuando mencionas a los niños en torno mio girando... recuerdas la cuerda? ¿y el pequeño planeta girando como loco? hay corduras y locuras...
Sabes que lamente en el patio de las yagrumas no tener mi dragon porque de haberlo habido... me hubiera subido al circulo y aunque en soledad hubiera girado y cantando "en cual de esos planetas" je je mi locura es asi.

... mmm ...

(disculpe el resto de la red por este guiño que de seguro solo entienda la señorita azul)

Saben en casa de los padres (de la señorita azul) tome un ejemplar de la obra de marti y como quien no quiere la cosa lo abri en una pagina al azar...
y alli estaba Jose citando a Pirron... si mi Pirron de Elis... el esceptico
aquel que elogia la duda: saque una foto y en la pagina 89 Marti que cita
“Dice Pirrón: Su talento, su espíritu y su alma. Pues ¿qué, el talento no es el alma? Esto me revela todo mi sistema. El espíritu es un atributo. El espíritu es la fuerza más mía, más escondida, más noble, es la fuerza de la generatriz: el ser del ser”.25

Creo que en ese texto se describe cual es la fuerza de gravedad que nos mantiene orbitando o atrae hacia los centros de nuestras galaxias personales.

Andrés V. Elgueta dijo...

Silvio:

No paso a menudo por aquí, pero cuando lo hago, me detengo en la reflexión de cuánto ejercicio de leer y responder a quienes nos hemos sentido atraídos hacia tu órbita has realizado desde que te viste motivado a escribir "El anónimo", canción que me impactó profundamente, ya que nos entregabas la clave sobre cuál era tu visión desde tu "posición de artista" hacia tus "admiradores" y cómo de este modo nos ayudabas de algún modo a salir de nuestro papel de tales, para entender que debíamos aprender a naturalizar esa relación de "fan->artista" que normalmente se da como cuasifenómeno sociológico. Es así como escribirte hoy estas líneas toma para mí la dimensión de una sencilla conversación en ese centro donde todos debiéramos confluir desde nuestros propios y diversos altares y pudores para intercambiar experiencias, opiniones, y todo aquello que nos lleve a una suerte de sinergia mutua. Agradezco hoy esa posibilidad, aunque igual siento, por ser primera vez en escribirte (y también por mera educación), la sincera necesidad de agradecerte tantísimos años de compañía en mi pequeñísimo y personal rincón de nuestra historia.

Fraternal abrazo,

Andrés Vidal
Santiago de Chile

Bárbara Vasallo dijo...

Silvio, si me dejas comparto este post que dejó Rey en la madrugada, en su perfil de FB, después de regresar de la Peña Trovadores y Punto. El espacio de Canto de Todos en Matanzas, que conoces, que ya cumplió 4 años.
Anoche estuvo Vicente, Felix Robledo, de Pergamino, guitarrista que acompañó a Santi en giras por Argentina. También el concertista Rony Homar, un joven trovador de Alamar, el coro femenino de la ciudad y mucho público. Terminamos en la madrugada y coreando un Para Bárbara, mientras el Santi, siempre a la zurda, hacía de las suyas entre el viento y una luna inmensa.

Bárbara Vasallo dijo...

Aquí está el post...

Una vez en febrero a una mujer la dejaron sola y fue a curarse con la bala en la cabeza, en la misma carpa donde quiso fundar un mundo y el otro mundo, ya hecho, le dio la espalda.
Una vez en febrero un hombre de letras se hizo mambí, rebelde de machete y traje negro. Fundó la consecuencia como virtud mayor de los hombres.
Una vez en febrero tuve una novia, una vez en febrero le ofrecí matrimonio y dudó.
Una vez en febrero alguien dijo que había que amar solo el 14.
Una vez febrero se hizo más corto, más solitario, más atrasado invierno; más confuso para nacer en sus finales.
Una vez en febrero alguien no tenía sombrero ni barba, pero la extrañaba.
Una vez en febrero mi abuelo cerró los ojos mientras mi madre leía el Conde de Montecristo.
Una vez en febrero estuve cerca de ser el mejor amigo. En febrero alguien bajó los ojos para no cruzarse con mi desprejuiciado atuendo y me dijeron loco sin decirlo, y me llamaron inmaduro sin hacerlo; alguien fingió no conocerme, alguien me conoció para siempre.
Una vez en febrero me levanté una mañana queriendo tocar guitarra a la zurda.
Una vez en febrero compré libros baratos, otra vez los compré caros, otra vez no encontré libros.
Febrero del campo, del central, del asfalto, de la burla, del peligro, del infarto, de la sangre, de Edmundo Dantés, del odio, del rechazo, del humano, de la bala.
Febrero de Violeta, de Martí, de Santiago, de Yeilén, de Armando, de Camilo, de Valentín. Del momento aquel donde fundé un lugar (hace exactamente cuatro años) para escapar de lo tremendo, para ser un trovador y punto.
(Rey Montalvo)

Raul Requena dijo...

MADRE MIA SILVIO LA DE TONTERÍAS QUE HE LEIDO EN LAS REDES CON LO SOY UN HOMBRE DE CENTRO,NO SE SI REIR O LLORAR ,PERO PARECE MENTIRA QUE LA GENTE QUE NO TE QUIERE TE SIGA TANTO,COMO DIGO YO "QUE LES DEN POR DONDE CARGAN LAS AMBULANCIAS"

Mariola Parada dijo...

⸮ò_ó? ... O... ja ja; puede existir también ser "extremadamente centrado"; anónimo.

Buen fin de semana para todos, rebosante en salud.

(✿ツ✿) Tkm con o sin centro, Silvio

Mariola Parada dijo...

anémonis, para mi, ja ja, es una rama fija de un compás...

¯\_⚆.⚆_/¯... mirá


http://etimologias.dechile.net/?centro

Pablito dijo...

Es facil ser del centro cuando se tiene la tranquilidad de tener la vida asegurada. Pero los pobres quienes sobreviven el día a día y se tienen que conformar con la muletilla esa de la dignidad generalmente deambulan por las periferias de aquella edulcorada centralidad. Puede que una posicion de haya ganado con honestidad, pero siempre es más facil hablar desde una casa gigante y un auto elegante que de una casa a punto de convertirse en ruinas y un refrigerador casi vacio y sin luz.
Mis respetos, pues soy un admirador de su etapa de trovador con tematicas sublimes y subliminales, pero no por eso debo ser un adulador.

esperanza dijo...

Voy a contar algunas anécdotas de cuando estaba en la consulta externa de cardiología

La tropa chateábamos en el MIRC, aquella época fue genial y ahora lo veo complicadísimo

Silvio había acudido en el 97 pelao al encuentro con la tropa y los troperos le llamaban asi “el pelao”

Estaba en el mirc y me abre una ventana un tal “el pelón”

Y me dijo : hola esperancita, cómo estás?

Y ya no me dijo nada más ni he sabido nunca quien fue

En mi afán por tener respuesta me fijé en los datos de su ventana

Y ponía el correo electrónico que dio Silvio al principio : mad servicom

Y como yo archivaba los electros por el orden de “apellidos –nombre”

Veo que ponía RDSI

Y por mi ignorancia pensé que Rodriguez, Dominguez, Silvio

Jajaja

Llamé a Isabel Peña, una tropera catalana y cuando se lo dije estalló en una carcajada

Y dijo que lo que veía yo no lo veía nadie

El famoso RDSI era :

La red digital de servicios integrados (RDSI; en inglés: ISDN), definida por el Sector de Normalización de las Telecomunicaciones de la UIT (UIT-T) de la (Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT),

Etc

Siempre me he quedado con las ganas de saber quién era el pelón

besos

esperanza dijo...

En cardiología a primera hora hacia los electros de los preoperatorios que como sabeis consta de este, análisis de sangre y una radiografia

En nuestro hospital los RX están en el sotano, en el ascensor en el -1

Esto lo he contado muchas veces sobre todo cuando voy con gente y hay un sotano en el ascensor

Viene un paciente, le hago el electro y me pregunta dónde está RX

Y yo le digo que en el menos uno

Y mirándome me dice : MENOSSSSSS HUMOOOOOOOOOOO

Jajaja

Y le hice todo tipo de gestos en mi afán por explicárselo y dándome cuenta de a ver como lo podía hacer

Imagino que el hombre llegó

Jajaja

besos

Mariola Parada dijo...

Hablando de la "locura"; ayer me acordé de este tema, que desde muy niña, me conmovió mucho, mucho, el escucharlo...

... "quereme así piantao, piantao, piantao"... la la la...

Por que creo que muy en el centro, todos tenemos algo de Poeta y de loco...

Ahí va...

https://www.youtube.com/watch?v=IrG5ernfF88

anónimus dijo...

Mariola, para mi es las coordenadas 0,0,0; la semilla de un mango y la yema del huevo. La perla de nácar es el centro de algunos crustáceos, y finalmente -desmintiendo a Galilei- la Tierra es el centro del Universo.



Una mañana azul recién levantada,
sentí una algarabía a mi alrededor,
y como me encontraba aún en la cama
pensé que había sonado el despertador.

Mas cuando me senté, aún confundido,
pensando: ¿son las cinco o son las tres?
miré que mis juguetes están vivos
y que corrían, saltaban, entre mis pies.

Aquí estamos los enanos felices,
los duendes de lo oculto alrededor,
los misteriosos y los chirriquitises:
aquí está lo mejor entre lo mejor,
lo mejor. Silvio. Inéditas

* づ◔ ͜ʖ◔)づ * ¯\_⚆.⚆_/¯ * づ◔ ͜ʖ◔)づ *

Juan Tomas Moya dijo...

Si,los elefantes también lloran a sus muertos

natty dijo...

"Busco un centro de gravedad permanente
que no varíe lo que ahora pienso
de las cosas, de la gente,
yo necesito un
centro di gravità permanente
che non mi faccia mai cambiare idea
sulle cose, sulla gente.
Over and over again..."
Franco Battiato

Silvio dijo...

Acabo de llegar de la Feria del Libro, donde se presentó en la sala Guillén "Crónicas de Segunda Cita", de Guillermo Rodríguez Rivera. Todos hablamos un poquito y Marlene, la esposa de Gullermo, leyó su mensaje. Había bastante gente. En primera fila estaba Lebis, quien ha pedaleado 2 mil quilómetros sobre el lomo del caimán. Tambien vi a Doris y a Norma, y a la cabecita de Yamirys. A lo mejor estaba Ana María, que como ustedes saben es de Regla, pero no la vi. Al final cantaron los increíbles Lien y Rey, además con Luna.

Juan Tomas Moya dijo...

Silvio,no pedí el libro por saber de que era dificultoso hacérmelo llegar.Y costoso.
Al saber que Lebis esta allá,pensé que quizás existiese la posibilidad de que el me comprase uno y luego,una vez estuviese por aquí,mandarmelo a casa.
Si pudiese transmitirle mi deseo,estaría agradecido.
Muchas gracias.

natty dijo...

Qué genial esa presentación con la presencia de algunos segundaciteros!!!!
Lebis???? Por eso hace tiempo que no aparece...jeje
No entendí lo del Caimán...ups..
Deseo mucho éxito al libro. Quizás algún día lo pueda leer.
Un besazo

Sergio dijo...

Pablito: como corresponde, Silvio te va a contestar o no según su buen ojo, y ojo que no adulo sus ojos porque no los recuerdo bien.
Pero, el contexto que presentás es muy parcial. Sólo imaginá el socialismo, ese por el que Silvio consagró su vida, ese al que en esta casa aspiramos casi todos y todas, o todas y todos, en el mismo donde estén todas las mesas elegantes, donde cada uno de nosotros podamos tratar de ubicar nuestro centro. Nadie ignora la realidad en que se vive hoy, pero no es culpa de Silvio que no se viva mejor. Te he respondido aunque no me preguntaste con las herramientas que poseo. Saludos.

kinka piro dijo...

¡que lindo encuentro con tanta gente segundacitera! ¿hay fotos?

Mariola Parada dijo...

Ja ja (╭☞ȍ□ȍ)╭☞ bien ahí!!! anónimus ja ja, pues; todo lo que tenga centro; pues, que ese sea el centro!!! Y ya.

Ahora, (づ⩿ᗝ⪀)づ anémonis y anónimus, tienen el mismo centro de anonimato?

Uf! creo que volví a perder mi centro |ⴲ ͟ʖⴲ|... pero, gracias igual, por:

* づ◔ ͜ʖ◔)づ * ¯\_⚆.⚆_/¯ * づ◔ ͜ʖ◔)づ * la preciosa inéditaaaaaaaaaaa...

Silvio dijo...

Juan Tomás, lo siento pero no tengo como cobtactar a Lebis, esperemos que pueda leernos

kinka piro dijo...

Con tu permiso Silvio...
Pero creo que las personas muchas veces leemos lo que esta escrito en la propia cabeza en vez de los textos.

Es como decis que si vos escribis "centro" muchos leen "MEDIATRIZ ENTRE UURSS Y EEUU"...

o Elite vs... pueblo...

¿Pero cuando decis que sos hombre de centro donde fue que referiste a algo de eso?





Guzmán dijo...

Las circunstancias de la vida nos llevan por un lado y por otro, y hay situaciones limites que nos llevan hacia nuestro centro pero siempre con cierto grado de evolución o revolución, no creo que tenga sentido volver al centro sin aprender algo en el camino..

kinka todavia me acuerdo cuando cantamos las canciones de Silvio en Valizas jaa, abrazo!!.

Silvio, que lindo lo del libro me encantaría leerlo ojala llegue por estas tierras pronto..

norma trv dijo...

Me he pasado tres días rumiando la entrada. Es extraordinariamente honesto, valioso, muy sabio, muy humano. Es otro susurro de la sabiduría, el equilibrio y la belleza que rigen el Universo, aTerrizado en tus palabras, en tus imágenes.
Soy una mujer de centro; el humanismo me sitúa siempre allí, lejos de los extremos. Abrazo a Martí, que fue un hombre que respetó la dignidad plena del hombre y nunca distinguió, nunca separó, nunca practicó ningún tipo de apartheid. Diferencias tuvo con muchos y una causa en la que le fue la vida, enemigos tuvo también, fieros, dentro y fuera, pero siempre fue muy respetuoso del derecho de los otros, de la dignidad del otro, jamás el odio anidó en su pecho, ni las bajas pasiones, ni la vanidad, ni el sectarismo (manifestación de fascismo). Una sentencia martiana bastaría “Todo lo que divide a los hombres, todo lo que especifica, aparta o acorrala es un pecado contra la humanidad”.
Te suscribo 100% con plena consciencia y abrazo ese centro en el que militamos.
Hoy fue un día especial en la Feria. Me gustaron mucho tus palabras en la presentación del libro de Guillermo Rodríguez Rivera, muy honestas y MUY NECESARIAS. Mensaje alto y claro. Espero que llegue a oídos receptivos. También me gustaron mucho las palabras de Víctor Casaus y sobre todo, me gustaron mucho las palabras del profe Guillermo, maravillosamente representado por su angelical esposa. Fue muy emotivo escucharla. Un abrazo inmenso para él, para todos.

norma trv dijo...

Gracias, estuviste maravilloso!!!!!!!!!!!!!!

danieladrian Ceballos dijo...

Tirate un centro Silvio!
Vos jugás de “Centro Jas”.
El pibe que arranca de un poquito más atrás, ayudando a los compañeros de defensa, Y se adueña del centro del campo, para entregar pelotas determinantes a la línea de ataque.
No es un puesto menor!
Fijate aquel libro de Herman Hesse que culmina dejando en claro, que Siddartha logra la iluminación haciendo el trabajo del Barquero. Ayudaba a la gente a cruzar de una a otra orilla.
Sabemos de donde viene aquello de derecha o izquierda. Quienes estaban sentados de un lado o de otro.
No tan lejos, como aquella cena que era una pinturita. Ni tan derecho como para merecer sentarse a la diestra de dios padre.
Ni hablemos de los que te corren por la izquierda. Ni de la percanta cruel que te propone una “bifurcada”. Lo que ocurre, es que el centro, no es un punto geográfico. Es un lugar donde dos caminos se bifurcan. (Borges Dixi)
En el verde césped, el centro, el círculo central, es para el centro jas. Aunque ya no los hubiere.
Vos tiranos un centro a los que venimos hambrientos de gol. A los mas necesitados.
Si la metemos la metemos.
Pero vos tiranos un centro, como siempre.

Orestes H dijo...

Silvio:

Algún chance de poder reproducir por aquí las palabras de Victor, tuyas y el mensaje de GRR. Digo para los que por causas y azares diversos no pudimos estar en la presentación.

Saludos,

Orestes H

kinka piro dijo...

eres un provocador silvio...

Patricia Moda dijo...

Silvio, Doris nos había dicho q habían arreglado para ir con Ana María y q Yami tb ibs. Así q seguramente estaba.

Como Orestes me quedé con deseos de poder conocer tus palabras, las de Víctor y Guillermo. Norma me ha dejado con la intriga, y eso a una curiosa como yo... es mortal, jajaja.

También me encantaría ver fotos.

Natty, Caimán=la isla de Cuba.

Juan Tomas Moya dijo...

Gracias Silvio.Miraré de encontrarlo por otros medios,si no puede ser de ese.

lebis abarka dijo...

Egunon Silvio, Egunon segundaciteras,,, en mi ultimo dia en Cuba(por ahora) les mando un saludo enorme con todo el cariño que esta isla me ha dado.
El martes y a contracita, volvere a mis rutinas y a comparnos.
Bidean gaude
Juan Tomas, mandame tu direcion a mi correo.

natty dijo...

Jajajajajajaja. .. gracias por la aclaración. Mira que estoy espesa jajajaja

Víctor Casaus dijo...

querida gente /
fue formidable la presentacion de LAS CRONICAS DE SEGUNDA CITA, el libro del hermano-profe guillermo rodriguez rivera en la feria.

aqui les copio el enlace a una nota que apareció hoy temprano en el sitio CUBADEBATE

http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/02/11/presentan-las-cronicas-de-segunda-cita-fotos-y-video/

guillermo y marlen, su compañera, me enviaron las palabras de GRR que ella leyó ayer, emocionadas y emocionantes. le he preguntado a silviano si le parece bien para una entrada del blog. si no es así, pueden publicarse como comentario. no la coloco aqui hasta conocer su opinión.

el encuenrtro en la sala NICOLAS GUILLÉN, la mayor de la feria del libro, incluyó dos temas: la presentación del libro de GRR y el homenaje a este blog azul y sus siete años y cinco millones de visitas. tenemos las palabras de silvio grabadas y en cuanto las transcribamos se las enviaremos y las publicaremos en www.centropablonoticias.cult.cu y todos los lugares posibles.

felicidades múltiples al guille por su libro y a SC y silvio por su tenacidad y consecuencia.

abrazos

victor

Victor J dijo...

Oreste H, apoyo total a tu solicitud de q nos compartan las palabras de Silvio, Victoriano y de Guillermo. Aclaro q ya las procure en la red y nada de nada. No lo creo posible; pero es lo real inmaravilloso q nos acosa. Por favor Silvio !
Otra cosa, siempre pensé q Lien merecia una publicación. Comentarios de una guajira cubana, podria ser el titulo. Buen domingo. No se si se sabe, mas estoy en Espirito Santo bajo amenaza pq los policias no quieren cumplir su funcion social y andan, los bandidos, de farra.

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

sobre la presentacion del libro de GRR ayer y el homenaje a los 7 años de este blog azul, en la sala GUILLÉN de la feria:

1. me acaba de decir silviano en un imeil que publicará las palabras del guille como entrada. y después le agregará las suyas y las mías (cuando las transcribamos)

2. vi a lebis, acompañado por la corte femenina y amable de ana maria, yamiris, doris... quedé en acompañarlos después de la entrega del premio de ciencias sociales a eusebio, pero tuve que llevar a su casa nuestro hermano RAUL RODRIGUEZ, uno de los mejores directores de fotografía del cine cubano, que fraternalmente grabó todo lo que pasó allí, y cuando regresé se habia terminado la actividad de eusebio y no tenia los numeros de las amigas segundaciteras... así que me perdí la despedida de lebis, que viaja hoy de vuelta al pais vasco. (si las segundaciteras me (re) envian sus moviles a centropablo@cubarte.cult.cu hoy mismo, eso no volverá a pasar. lo juro.

cariños multiples,

victor

Doris dijo...

Querido Silvio:

De veras que el día de ayer fue muy especial, y ahora contaré.

De la presentación del libro de las Crónicas de SC, todo excelente, sorprendidos de la cantidad de público que se reunió. De Segunda Cita estábamos los que ya mencionaste, y Ana María sentada a mi lado, parece que no la divisaste, pero estaba allí. También fue tremenda alegría encontrarnos con Lebis. Tus palabras, al igual que las de Víctor, oportunas y muy transparentes. Y muy hermoso el escrito que leyó la esposa del Profe. Les compramos los libros a un montón de segundaciteros, que después Víctor les dedicó.

Pero Segunda Cita en pleno también se quedó en el Salón, porque a las 4 de la tarde le entregaban allí el Premio de Ciencias Sociales y Humanísticas 2016 nada menos que a Eusebio Leal. No tengo palabras para expresar la emoción de ver y escuchar las palabras de ese cubano inmenso, imprescindible, un hombre de centro también, que ha estado y estará en cada batalla y en cada corazón de este país.

Y como colofón nos fuimos para mi casa, donde compartimos pizzas y vino, y donde llamamos por teléfono a la Guajira y a Carmen para que se despidieran de Lebis. En fin, una jornada inolvidable.

Caí en la cama como un fardo, pero valió la pena, siempre Segunda Cita vale la pena.

Ah, y una noticia: hoy salió en Juventud Rebelde una entrevista que realizó nuestra periodista insigne, Barbarita Vasallo, a Carlos el Teso de Arlen, el enlace aquí:

http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2017-02-12/con-un-mar-de-esperanza-en-los-ojos/
Abrazos y besos

Víctor Casaus dijo...

pato: he leido en sc (y ayer pregunté a las sciteras que fueron a la presentación, sobre la situación de gustavo. espero que todo vaya lo mejor posible. abrazos, victor

Víctor Casaus dijo...

orestes h /

silvio me ha dicho que publicara las palabras aqui en sc en cuanto las tenga. de todas formas, por favor, reenviame tu imeil y el de tu esposa a centropablo@cubarte.cult.cu. y si quieres, podemos estar comunicados por wasap si me envias tu numero de movil. abrazos, / victor

Víctor Casaus dijo...

norma /
un gusto segundacitero y centropabliano verte ayer, además de leer siempre aqui en sc tus excelentes comentarios... abrazos, v.

Silvio dijo...

Hay una nueva entrada (las palabras de Guillermo en la Presentación del libro, y además después un enlace a un video de todo el acto de ayer)

anémonis dijo...

... el mismo centro vital ☞ ((( ♥ ))) ☜ sí compartimos seguramente. Lo único es que a mí no me atrae mucho la gravedad de los centros. Me llaman más las antípodas y me mueve la dinámica del río: el continuo fluir de uno a otro centro. Como dijo tu compatriota Borges:

~
Somos el agua, no el diamante duro,
la que se pierde, no la que reposa.

Juan Tomas Moya dijo...

Lebis,no se tu correo.
El mío aparece en mi perfil,pero igualmente ahí va:
papageno1971923@gmail.com

Gracias y buen viaje.

yamirys valle glez dijo...

Buenos días, GRACIAS! !!! Silvio, Víctor Voy para la nueva entrada. ...con mi cabecita jajajajaja esa q da una guerra q no te puedo contar jajajajaja.
Un quiero especial con cabecita AZUL JAJA. ....ya verán mus cuatro pelusas azulejeadas jajaja

yamirys valle glez dijo...

Juan ,Tomas Moya. ..tranquilo q tu libro ya va en camino. ...besos

Víctor Casaus dijo...

querida gente /
voy a poner, ya en la nueva entrada que anuncia silviano con las palabras de guillermo leidas por marlen en el homenaje a SC en la cabaña, una buena nota aparecida hoy taemprano en CUBADEBATE sobre esa actividad. en el video que anuncia silvio parece que está (para quienes tiempo, conexion y paciencia) TODA la presentación de ayer.

Juan Tomas Moya dijo...

Gracias yamirys a ti y a todos los que de una forma y otra hayan contribuido a que vaya a poder recibir el libro.Muchas gracias a todos.

Roberto González dijo...

Silvio (disculpa no sé si decir compañero o señor) para mí encontrarme con estas palabras es algo hermoso, verá: soñé cuando pequeño por una canción en la radio que decía "la era está pariendo un corazón...." y en mis recueros infantiles era un aquelarre hermoso y premonitorio, para mi autor desconocido; luego en la escuela(primaria) inquietos todos los estudiantes la maestra decide cantar una canción "rara" que me aprendí sin saber quien era el autor pero me gustaban sus frases una de ellas "se perdió el hombre de este siglo allí, su nombre y su apellido son fusil contra fusil", pasa el tiempo y luego de mucha buena música en inglés, me llega de la mano y presencia de un buen amigo, en la universidad, el nombre de alguien llamado Silvio Rodríguez y sus canciones para descubrir que ese era/es el autor de aquellas extrañas canciones responsables de todos aquellos sueños. Sin saberlo y sin quererlo tus canciones llenaron espacios algunos vitales y otros no tanto, sin percatarme (si los que me rodeaban) tenía muchos de tus discos y otros me los prestaron, lamentablemente luego de la era digital y después de los 90 no he comprado más ningún otro (por la misma razón de tus giras por los barrios) pero mis amigos y mis hijas me siguen comprando libros y regalándome discos quemados con tus canciones.
Hoy, mientras hago mi experiencia en la red, me encuentro con este blog y tus palabras y los comentarios profusos que han provocado y mientras las devoraba y pensaba que te comentaría si algún día nos conociéramos, aunque fuera en el pico turquino, me sorprendes con tus palabras; que eran las mías (pensadas) pero mejor dichas
"Y si adelante hay algún centro allí estaré, en la neblina fantasmal de millones de nombres que continúan en el centro de todo, aprendiendo a nacer.

Y si adelante hay algún centro allí estaré, en la neblina fantasmal de millones de nombres que continúan en el centro de todo, aprendiendo a nacer."

Mirko dijo...

Vivia Silvio carajo !!!

esperanza dijo...

hoy es el santo de las laias y hace tres años que nos dejó Santi

ese MONSTRUO tremendo y genial

aquí la letra de su canción del ultimo disco

Ay, la vida

(Santiago Feliú)

La vida es otra cosa,
si con las mismas ganas
te la sucedes
sin esperar más nada.

La vida es diferente,
si la paciencia gana
cuando la soledad
colma a la soledad.

La vida es otro cuento,
si entonces de momento
lo sacas todo
como te ocurre dentro.

Son unos pocos días
prestados por el tiempo,
la suma de restar
las cicatrices de los más tristes momentos.

La vida es una sola
entre todas las vidas,
una esperanza gris,
un pestañear y un beso,

una melancolía,
un niño de regreso.
La vida siempre así:
qué te pudiera yo decir más de la vida.

La vida es más que menos,
si se descubre a tiempo
que todo lo tremendo
y lo terrible de estos días
son las venas del recuerdo.

La vida es cuanto pasa
mientras planificamos
la vida por delante,
lo que nos pasará,
si nos quedamos o nos vamos.

La vida es el milagro
sinceramente amado,
la culpa de morirse,
las mentiras, las verdades
que nos quedan de este lado.
La vida de imprevista,
sencilla y complicada,
absurda y egoísta,
amorosa e inteligente,
extraordinaria y desalmada.

La vida es suficiente,
si entonces no se acaba
cuando se halló el final
donde se encuentra el pasado con la nada.


En mis recuerdos de FB hoy hay un montón de videos suyos,

Pero cuando quiero enseñar quien era Santi pongo un video grabado por Joan Carles Martinez (Barcelona) en el que Santi toca la guitarra y sin letra

https://www.youtube.com/watch?v=RzIf2oEvLfE

E imagino que conoceis el documental que hizo Marzel (cineasta cubano) y que ya hemos mencionado aquí “material para fanáticos”

https://www.youtube.com/watch?v=sY5wc15w0EE&list=UUQqvksu51estlcVMTkqbh9A

Esto por seleccionar algo

besos

esperanza dijo...

Esto me ha recordado a LA VIDA de Silvio

La vida

(Silvio Rodríguez)

La vida de un pájaro en vuelo,
la vida de un amanecer,
la vida de un crío
de un bosque y de un río,
la vida me ha hecho saber.

La vida del sordo y del ciego,
la vida que no sabe hablar,
la del triste loco,
la que sabe a poco,
la vida me ha hecho soñar.

La vida voraz que se enreda,
la vida que sale a jugar,
la vida consciente que queda,
la vida que late en el mar.

La vida que brota de un muerto,
la vida que no se murió,
la de los desiertos,
la de un libro abierto,
la vida me ha hecho cual yo.

La vida que alumbra en el trueno,
la vida final de un adiós,
la vida goteando de un seno,
la vida secreta de un dios.

La vida que pende de todo,
la vida de cada emoción,
la vida en exceso,
la vida de un beso,
la vida me ha hecho canción.

(1993)

En el 95 acudí a verle a Barcelona, ese día conocimos a vicente que le acompañaba

Ya conté aquí que pude pasar la cámara porque mi primo que es gigante la llevaba en la mochila

Él se quedó atrás y yo me fui para adelante quedandome en segunda fila

Pero él se quedó la segunda batería y tuve que seleccionar qué grabar y lo grabé incompleto

(el audio)

Se despidió con una canción que tardaría años en volver a escuchar

“el día en que voy a partir”

Se me quedó grabada porque nombra un contraluz al principio

El caso es que aquello estaba vigiladísimo y no me arriesgaba a levantar la cámara y filmar

Solo lo hice con dos canciones

Una de ellas casualmente fue “la vida”

Ese día Silvio andaba cabreado con el de sonido

Y este video es gracioso por las caras y gestos que le hace Silvio

https://www.youtube.com/watch?v=qdmreO51q0g

Fue curioso que allí sin saberlo nos habíamos congregado todos los que después entraríamos en la tropa y al conocernos les envié la grabación de ese día en cassette

besos

esperanza dijo...

Mas sobre ese día

En ese concierto cuando rasgaba la guitarra para cantar “el necio” la gente empezó a corear “cuba si, yanquis NO”

Y lo hemos comentado muchas veces, que Silvio dijo la famosa frase : ojalá que algún día podamos decir : Cuba sí, yanquis también …, por qué no??

Ese día estrenó “ala de colibrí”

Y tengo una anécdota muy divertida

De esa canción de hizo mucha difusión del video y en las radios

Fuimos a hacernos la foto de familia numerosa y como en casa la fotografía era algo muy usual le dije a los niños que esa foto iba en serio

Llegamos a la tienda y sonaba “ala de colibrí “en la radio”

Cosa que nos hizo mucha gracia

Nos colocamos para la foto que en teoría era una única polaroid con la que salían cuatro iguales

Y cuando iba a disparar el fotógrafo ve que había un tremendo saltamontes allí en el estudio

Y se puso a pelear con el sacándolo a la calle

Jajaja

Cuando volvió procedió a hacer la foto de nuevo y no sé que le pasó que tuvo que hacer las cuatro fotos una por una

Y al verlas, Ernesto tenía su cabeza encima de mi

jajaja

Yo no lo recordaba pero por llamarlo de alguna manera ese es un fotógrafo un tanto pueblerino

(que no de pueblo)

Y hace poco hablamos por telef y le comenté que las fotos que tenía en los escaparates estaban muy bien

Y va y me dice que hacia 20 años yo le dije que hasta que “no viera la luz” no haría buenas fotos y que ´el se había preguntado de qué le hablaba

Parece que veinte años más tarde ya tiene nociones

Besos

El otro día fui a por unas copias de unas fotos y le recordé lo del saltamontes y él no se acordaba

esperanza dijo...

Otro caso sería el hermano del fotógrafo

Imaginaos como es que pese a ser enfermero de salud mental en el pueblo se le conoce como Paco el Loco

Es el más “revolucionario”

Tanto que en su primer viaje a Cuba a las 24 horas lo habían plantado en el José Martí expulsándolo del pais

Jajaja

A saber que hizo

Al volver no se le ocurre otra cosa que llevar pastillas de caldo que tenía toda la pinta de ser costo

Y él decía : es alimento

Jajaj

Esto por poner dos cosas

No se mas andanzas suyas por allá pero lo cierto es que se hizo muy amigo de Korda

Cuando vino a Valencia se quedó en casa de Paco

Siempre lo digo que por casualidad en este pueblo han estado Korda Y Osvaldo

besos

Mariola Parada dijo...

Que bueno eso, anémonis ᖗ☉ ͜つ☉ᖘ...

"Somos el río y somos aquel griego
que se mira en el río. Su reflejo
cambia en el agua del cambiante espejo,
en el cristal que cambia como el fuego."

... No soy compatriota de Borges; 🎵😍 💕 soy adoptada.

Guitarrista dijo...

Esta reflexión tuya ya suena a una nueva canción. Un abrazo de hermano cósmico.

norma trv dijo...

Victor, gracias por tus lindas palabras. Te admiro y te respeto mucho. Gracias por tu valor, tu lealtad, tu consecuencia, tu bondad y por tu obra inmensa y valiosa! Un fuerte abrazo y un beso inmenso.
Doris, amiga, no pude reunirme con ustedes. Después de lo de Eusebio teníamos un compromiso y para cuando terminamos era muy tarde. Fue hermoso encontrarme con ustedes, conocer a Ana María y a Lebis. Besos a todos. Fue una jornada inolvidable.

la Tucu dijo...

Silvio: como suscripta a La joven Cuba, y habiendo seguido "la saga", entendiendo lo que puedo desde lejos, me llega recién esto, que me ayuda a interpretarte, sabiendo cuan difícil es lo que Harold se plantea:

"¿cómo insertar las voces críticas sin confundirlos con los apóstatas? ¿Cómo evitar que estos sean empujados hacia el abismo de la derecha por quienes los malinterpretan en la izquierda? ¿Cómo elogiar lo que nos distingue positivamente sin repetir los discursos gastados en nuestros medios? La crítica es más fácil que el reconocimiento de lo alcanzado, pero sin este es incompleta.

Esto en el nuevo post de La joven Cuba: mirarse al espejo

https://jovencuba.com/2017/02/13/mirarse-al-espejo/
(estoy sin el machete en el trabajo)

No se si alcanzo a entender la totalidad de tu decir, pero como una vez admiraste a Harold, considerándolo un joven inteligente con quien tenes afinidades, y sus preguntas coinciden con tus definiciones sobre todo cuando después de definirte de centro replicas:

"dondequiera que estemos podemos encontrar algo que nos desequilibra. Y dondequiera el reto es volver a nuestro centro"

PIenso en los grandes desafíos que están viviendo, como criticar sin ser considerado contrarevolucionario?

Ojalá lo logren, aplauso para todos ustedes, que no le esquivan el bulto al desafío, solo así se puede evolucionar. Gracias por compartirnos tus sentires, y poner el cuerpo, como cuando fue lo de Robertico Carcases, estás, decis y te admiro por eso.

yamirys valle glez dijo...

Norma.. si pudieras dar detalles de tu sueño hermoso que me comentaste en la feria... sobre el LIBRO de las Crónicas de Guillermo y las Universidades.. Despues en casa pensando de todo lo ocurrido ese día... Tu SUEñO me hacia ver mucha LUZ, de la limpia y hermosa.. cómo nos tienes acostrumbrada..
Y sabes... el domingo Paula, mi hija, le puso una flor de 7 petalos blancos y le besó la frente al MAESTRO... y leyó.. ¨JUNTARSE eS LA PALABRA DEL MUNDO¨ José Martí
cuénta siempre conmigo, amiga querida y cubana.

Bárbara Vasallo dijo...

A Lebis no pude verlo, pero estuve al tanto de todas sus andadas, en la próxima será...buen viaje!!

Kazul dijo...

Silvio:
Segundaciteros/as:

Permítanme hacer una analogía estas maravillosas palabras de la entrada.
Hace poco, buscando respuestas, concurrí a un taller de ayurveda (medicina oriental) que comenzó con una introducción sobre neo física cuántica y de cómo la bioneurocreencia está siendo utilizada para encontrar el equilibrio. (Referente es Enric Corbera) que voy a tratar de explicar muy escuetamente, desde todo lo que no sé.
Se comenzó hablando de la energía, y de como decía Einstein que la energía es materia; La “energía vital” del centro de los átomos, o si se quiere al mismo centro del big bang sin tiempo, sin espacio. Esto vendría a ser que en el comienzo de todo, e inclusive en el comienzo de uno mismo se es básicamente energía.
Pasando un segundo nivel de análisis uno, “esa energía del centro” es el observador que le va dando forma a la materia, o sea a nosotros mismos. En la mente es donde creamos todo. Entonces depende del observador (nuestra interpretación) sí ese centro energético se convierte en partículas u ondas. Si se convierte en partículas pasa a ser materia condensada de baja frecuencia, o sea de difícil trascendencia, de difícil cambio. Si ese centro energético se convierte en ondas, y si esas ondas son de alta frecuencia se “vibra” para danzar con el universo. Y ahí está la cuestión: convertir nuestra energía sutil fundante y motora en vibración de alta frecuencia para fluir.
Y ahí es donde encuentro la analogía con esta entrada. En qué tipo de energía te convertiste trovador? Vaya que envías ondas de alta frecuencia vibratoria!!
Hay un comentario que dejaste una vez en SC que atesoro y bien viene al caso de centros y vibraciones:
“A veces llega una señal
y no la reconoces, porque entra
demasiado justa
en el espacio que dispones.
Pero algún día
tu espacio se dilata y la señal
flota como un objeto ingrávido,
acariciando tus paredes.
Cada contacto con tus límites
produce resonancias,
suaves chisporroteos.
Tu talento consiste en descubrir
el nombre secreto de la burbuja
que besa y rebota en tu conciencia.
Esa palabra decidirá
tu próximo grado de servicio”

… en esos caminos ando…

Cariños Silvio querido
Cariños queirdos/as segundaciteros/as

Karina, desde una húmeda Buenos Aires

José Manuel Rodriguez dijo...

Ser del centro justo, no es fácil, desde mi punto de vista eso significa haber alcanzado la capacidad de dilucidar el lugar exacto de la justicia, para todos y por el bien de todos, que en definitiva es aplicar las ideas del socialismo sin extremismos, pero también sin concesiones de principio.

Ángel Lorenzo Ramos dijo...

Silvio:
Invadir estos espacios públicos y cibernéticos es un arma de doble filo pero igual uno se arriesga.Quiero compartir con usted mi primer fruto palpable como cantautor y sería un privilegio poder robarle algo de su tiempo para que siguiera el enlace que le comparto y escuche mi canción.Soy ariguanabense como usted y no caeré en la clásica perolata de que le debo mucho a su obra, yo se bien que sí y no necesito del permiso de nadie.El río que menciono en la letra lo conoce bien.
Sin anímos de cansarle.
Un abrazo

Ángel

https://www.youtube.com/watch?v=Tt0WPFZ3TLI

https://soundcloud.com/ngel-lorenzo-ramos/regreso-incierto

Anónimo dijo...

El centro, Don Silvio. El Centro. En el ombligo del mundo como los Incas de Cuzco, siempre pensaron que estaban en el centro del mundo.

Anónimo dijo...

https://postcuba.wordpress.com/2017/02/15/de-angeles-y-demonios/
Marco Velazquez Cristo

Eliseo Junco dijo...

Una vez más nos haces reflecionar Silvio, y te lo agradecemos y agradeceremos sternamente los cubanos, claro que algunos aun no encuentran su centro, pero que necesario poder definirlos, cuan util para poder trazar una filosofía de vida real, propia, comprometida, para nada servil, entregada, anexionista. Gracias Silvio siempre.

Publicar un comentario en la entrada