lunes, 7 de diciembre de 2015

"El presidente Barak Obama visitará Cuba"

Entrevista a Peter Kornbluth, coautor del libro Diplomacia encubierta con Cuba.

----------------------------

Por Blanche Petrich

Durante la primavera del año próximo, a más tardar, el presidente Barak Obama visitará Cuba. “Eso creo, y muchos en Estados Unidos pensamos que así será. El mandatario no va a querer perder la oportunidad de convertirse en el primer jefe de Estado de Washington en pisar la isla desde la revolución”, asegura Peter Kornbluth, coautor del libro Diplomacia encubierta con Cuba.

En este recuento de las negociaciones secretas entre Washington y La Habana, de autoría de Kornbluth –director del área de análisis de la organización Archivos de Seguridad Nacional, especializada en investigaciones basadas en documentación desclasificada– y William LeoGrande –catedrático de la Escuela de Relaciones Internacionales en la capital estadunidense y ex asesor del Partido Demócrata– se revela que el líder de la revolución cubana extendió una rama de olivo a cada uno de los presidentes con los que le tocó lidiar: 10 mandatarios, desde los tiempos de John F. Kennedy.

“Todos los presidentes de Estados Unidos, excepto el segundo George Bush, negociaron algo con Cuba. Eso que presumieron siempre, de que nunca dialogarían con comunistas, es falso; negociaron todo el tiempo”, comenta Kornbluth, que también es editor de la revista The Nation.

En entrevista con La Jornada, destaca otra de las sorpresas que encontró él, que llevaba 20 años investigando episodios del conflicto entre Cuba y Estados Unidos litigando la desclasificación de archivos secretos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Estado: “Jimmy Carter nos llegó a comentar que si él hubiera tenido la oportunidad de un segundo periodo en la Casa Blanca, hubiera procedido a la normalización de las relaciones con La Habana. Precisamente como lo ha hecho ahora Obama, también en su segundo lapso presidencial”.

Explica que la idea que llevó a LeoGrande y a él a escribir este libro, que cuenta con un prólogo de Jorge Domínguez, otro de los más destacados cubanólogos en la academia estadunidense, fue poner en claro que hay toda una narrativa diferente y desconocida hasta ahora en la relación entre los dos países que hasta hace poco eran enemigos. Y dejarlo sentado como un precedente que ayudara al actual mandatario en su proceso de acercamiento.

Diez lecciones y una perspectiva

El libro trata de extraer las lecciones de este pasado. Señala: “En octubre de 2014 le entregamos al presidente un texto que llamamos ‘las 10 lecciones del pasado; perspectivas para el futuro’. Asistimos a sesiones informativas en el Departamento de Estado, logramos hacerlo llegar al Consejo de Seguridad”. Un mes después de este cabildeo de los autores, se dio a conocer el comienzo del deshielo.

–¿Cuál ha sido la reacción del gobierno al libro?

–Públicamente ninguna. Pero sabemos que en un momento, después del lanzamiento, en el Departamento de Estado hubo un instante de pánico. Pensaron que de alguna manera ya estábamos sobre la pista de su negociación secreta. Cuando vieron el libro se dieron cuenta de que la narración termina justo antes de su operación.

–Si todos los presidentes de Estados Unidos tuvieron negociaciones secretas con Cuba, ¿cuál es la novedad en el acercamiento de Obama?

–Todo. Excepto Carter, Obama es el único que se propone una normalización de las relaciones. Es la primera vez que Estados Unidos da pasos unilaterales. Carter siempre actuó bajo iniciativas bilaterales, como la creación de las oficinas de intereses en Washington y La Habana. Otros presidentes tomaron medidas quid pro quo (una cosa por otra). Algunos, como Clinton, dieron pasos que él llamó respuestas calibradas o graduales. El problema es que cada una de estas estrategias dieron tiempo a los enemigos de los cambios hacia Cuba a organizar sus reacciones y derrotar esas políticas. Esta es una constante en esta historia.

“Obama entendió dos cosas: que el quid pro quo y las medidas graduales no funcionaban y que, por el propio interés de Estados Unidos, los cambios debían ser unilaterales. Una política de acercamiento fue más eficaz que una de aislamiento.

 “La segunda lección era más simple: dirigirse a los cubanos con respeto a su calidad de nación soberana. Y lo hicieron: les hablaron en un tono moderado, los escucharon, Obama llamó a Castro, lo validó como presidente. Eso funcionó más que toda la historia de imposición imperialista y condescendencia del pasado”.

La vía secreta, desde Kennedy a la fecha

Kennedy, recuerda Kornbluth, pasará a la historia como el presidente de la crisis de los misiles, de la invasión a Bahía de Cochinos, el que implementó planes de desestabilización, como Operación Mangosta. Pero no como el mandatario que empezó a negociar en secreto con Cuba. Y este diálogo estaba en curso cuando fue asesinado.

–¿Qué fue lo que más le sorprendió en los hallazgos de su investigación?

–Dos cosas. Una, que Fidel Castro le ofreció una rama de olivo prácticamente a cada uno de los 10 presidentes de Estados Unidos con los que trató. Casi nunca trascendió públicamente. Pero vistos en su conjunto, ofrecen una imagen de Castro como un gran diplomático. Después de Bahía de Cochinos, Fidel mandó al Che Guevara a una reunión secreta en Montevideo con un personero de la Casa Blanca; después de su asesinato el presidente cubano usó a una reportera de ABC, Lisa Howard, para ofrecer a Lyndon B. Johnson continuar las negociaciones. A Nixon, como mandatario electo, le mandó un mensaje de distensión a través de un intermediario suizo, aunque ambos ya se conocían y se caían muy mal.

“Lo mismo pasó con Carter, cuando Fidel dijo a Diane Sawyer, de ABC, que Carter era un hombre honorable con quien se podría tener una buena relación. Con Reagan constan también múltiples intentos. Hay todo un registro de que Fidel Castro, una y otra vez, intentó decirle a Estados Unidos ¿por qué no podemos coexistir? Y uno tras otro lo ignoraron y desestimaron sus iniciativas.

“Vale la pena tomar en cuenta esto cuando recordamos la reacción de Fidel Castro a la noticia del restablecimiento de relaciones bilaterales. Él no se pronunció sino seis semanas después del 17 de diciembre. Incluso en Miami se rumoró que no comentaba el hecho porque ya había muerto. Y al final se conoció una carta muy larga que escribió a la Federación de Estudiantes de Cuba reconociendo su apoyo al principio internacional de la convivencia pacífica entre las naciones y a la prerrogativa del presidente de Cuba (su hermano Raúl) de tomar las decisiones en ese sentido. No fue un apoyo explícito, sino soterrado. Pero por eso importa tener a la vista el registro completo sobre sus propias gestiones en ese sentido.

Canje de presos: una carta bajo la manga

En la conversación con Kornbluth, relata cómo él, en algún momento, fue uno de los intermediarios de los contactos secretos de la negociación para la liberación del contratista estadunidense Alan Gross.

“En dos ocasiones visité a Alan Gross en prisión y llevé mensajes de un lado al otro, buscando su liberación. La última fue en 2013. Salí con la sensación de que el tiempo se acababa, que en ese punto del proceso toda posibilidad de un cambio de política pasaba necesariamente por la liberación de Gross. No había de otra.

“La Habana proponía canjearlo por los cinco agentes que estaban presos en Estados Unidos. Washington no aceptaba ese canje por considerar que Gross no era un espía. Fue entonces cuando Obama metió en el paquete al espía de la CIA Rolando Saraff Trujillo. El canje de los cinco fue por él, y Gross salió como un gesto humanitario”.


(Alan Gross fue arrestado en La Habana en diciembre 2009, por intentar establecer sistemas de comunicación por Internet cifradas entre Estados Unidos y sectores específicos de la disidencia cubana en la isla. Washington nunca reconoció que el contratista hubiera hecho algo ilegal).

Fuente:  http://www.jornada.unam.mx/2015/12/07/politica/014e1pol
TítuloTodos los presidentes de EU negociaron con La Habana

232 comentarios:

1 – 200 de 232   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Gana la oposición en Venezuela; rompe hegemonía del chavismo

Granma dijo...

Mensaje de Raúl a Maduro


Estimado Maduro:

He seguido, minuto a minuto, la extraordinaria batalla que han dado y escuché con admiración tus palabras.
Estoy seguro de que vendrán nuevas victorias de la Revolución Bolivariana y Chavista bajo tu dirección.
Estaremos siempre junto a ustedes.

Un abrazo

Raúl Castro Ruz

silvio dijo...

Éxito histórico del ultraderechista Frente Nacional en comicios regionales franceses

silvio dijo...

David Brooks: El enemigo interno

RAYUELA de La Jornada dijo...

Indiscutible el acoso mediático, político y empresarial contra el chavismo. Inocultables los errores de Maduro. Vienen tiempos espinosos.

Rolando López del Amo dijo...

Querido Silvio: Encontré este brevepoema escrito en los años ochenta y publicado en mi libro Camino del viento . Creo que que nuestro mundo de hoy sigue estando como entonces. Aquí va el texto:

AL FILO DE LA HISTORIA

Caminamos al filo de la historia.
Un simple desvarío,
un no pensado impulso de arrogancia,
un acto desdeñoso,
puede traer la muerte hasta la orilla.
Hay que aguantar las manos descuidadas
y las ideas torpes.
Hay que cuidar la vida de La Tierra,
nuestra frágil porción de eternidad.



Y este otro del mismo libro:

ESTÁ LA VIDA ASÍ

Está la vida así, como pendiente
de un hilillo de luz y de una gota
de esperanza que cae de una flor.
Inclinada en el borde de los sueños,
todo el abismo abajo, sin baranda,
la vida así, con su rostro de asombro.

silvio dijo...

Una milicia ucrania tiene 24 pinturas del Siglo de Oro holandés robadas

silvio dijo...

Ban Ki-moon: “La catástrofe climática nos acecha”

El secretario general de la ONU insta a cerrar en la cumbre de París un acuerdo "creíble"

Arlen dijo...

Inocultables los errores de Maduro???

Maduro no puede ser perfecto, pero será sabio acusar a Maduro y echarle las culpas de lo que está pasando en Venezuela, cuando las causas mayoritariamente han sido fabricadas e impuestas x un poder superior.

Guzmán dijo...

silvio todas las noches escucho , "con melodía de adolescente".. la paso por una consola y toco la guitarra eléctrica ( limpia )con chorus y wah-wah y me incorporo a ese mundo musical..me tiene loco esa canción.. abrazo grande!!

LA TARDE..( SINDO GARAY )

https://www.youtube.com/watch?v=DSlc6WC3lPE

Unknown dijo...

Paso a paso la derecha económica, esa sin ideas, se planta nuevamente en latinoamérca,y una centro izquierda que le sigue los pasos (me refiero a Chile)que se proclaman de izquierda y actúan como una izquierda neoliberal,defendiendo los intereses de los poderosos.Cada paso que inste a los legisladores a truncar un cambio real, estaremos sin duda en las calles exigiendo la voluntad del pueblo...aún soñamos caminar por las grandes alamedas donde camine el hombre libre...!!!
Un abrazo Aprendiz,de esos que confortan.

Ricardo Seir dijo...

Arlen dijo:

"cuando las causas mayoritariamente han sido fabricadas e impuestas x un poder superior."

17 a~os seguidos en el poder... control total de los poderes publicos y la asamblea nacional. A que poder superior te refieres? Puedes dar las pruebas de esto?

Y mi segunda pregunta: Has estado, pisado, Venezuela en esos 17 a~os?...en los ultimos 5? En los ultimos 2?

Jorge Fernández Crespo dijo...

¡Hola a tod@s! Estuve desconectado una semana por razones de trabajo. La Habana amaneció lluviosa, atemperada a la tristeza que nos trajeron las noticias en los enlaces que nos brinda Silvio.
Sobre Venezuela: Mi simpatía y solidaridad hacia el Presidente Maduro, los chavistas de corazón y de acción, y en general a todos los simpatizantes de izquierda. Desde aquí les enviamos toda nuestra energía positiva para que mantengan la fortaleza de ánimo y encuentren la sabiduría que les permita retomar la senda de la victoria. ¡Hasta la victoria, siempre!
Sobre la entrada de hoy, pienso que una visita del Presidente Obama a Cuba, dada su condición de norteamericano de origen étnico africano, tampoco puede desvincularse de un reconocimiento tácito al papel jugado por Cuba en la derrota definitiva del apartheid, en un momento histórico en que un importante sector político de ese país (los republicanos de ultraderecha) apostaba por la continuación de dicho régimen execrable. Todo ello se vincularía además a las crecientes manifestaciones racistas, intolerantes y de violaciones de derechos humanos de las minorías étnicas y en particular, las de origen africano, no sólo por parte de la población, sino también de las instituciones gubernamentales en los Estados Unidos. ¡Que venga a Cuba y constate cómo los cubanos, desde el primero de enero de 1959 hasta la fecha, cada día aprendemos a ver mejor con el corazón!

Sergio dijo...

Silvio, cuánto crédito le das a la entrada que nos proponés. Es decir, ¿alguien común y corriente como cualquiera de nosotros puede dar por ciertas las afirmaciones del artículo?

Ricardo: es conmovedor tu apego al chavismo.

Buena semana para tod@s.

silvio dijo...

Carlitos: Perspectivas

silvio dijo...

El mismo que le das tú, Sergio Daniel. Es la opinión de una persona que escribió un libro parece que bien documentado. Sólo hay que esperar unos meses, a ver si pasa lo que él dice. Yo, más que nada, me pregunto qué pasaría después.

silvio dijo...

Discurso de Iván Giroud, Presidente del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, en su edición 37, el pasado 3 de diciembre, 2015

Buenas noches.

Hace treinta años, en un resumen del séptimo Festival, se lee: "y creció el Festival, creció en cantidad de filmes presentados (400), creció el volumen y diversidad del programa de actividades, creció en alcance popular con la extensión de proyecciones y debates a parques y plazas de la capital, y a partir de ahora el teatro Karl Marx, el mayor del país […] servirá de escenario a los actos de inauguración y clausura."

Frida, naturaleza viva del mexicano Paul Leduc; Tangos, el exilio de Gardel, del argentino Pino Solanas; La historia oficial, del también argentino Luis Puenzo, y La ciudad y los perros, del peruano Francisco Lombardi, ganaron aquel 1985 los principales premios Coral.

Y el genial actor norteamericano Jack Lemmon fue ovacionado dos veces en esta misma sala: la primera, al terminar la proyección de Missing, el filme que cuenta la historia de un joven norteamericano desaparecido durante el golpe de Estado a Salvador Allende; y la segunda, durante la ceremonia de clausura para recibir el primer Coral de Honor, de la historia de nuestros Festivales, de manos de Gabriel García Márquez, presidente de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano ─institución que estará mañana celebrando su treinta aniversario, en la Casa de las Américas.

Paradigmático aquel séptimo Festival, que me he atrevido a resumir en breves flashazos, porque encierra, cada uno, múltiples significados.

Damos inicio esta noche a la edición trigésimo séptima del Festival, en escenario bien diferente.

El mundo hoy enfrenta nuevos desafíos, amenazas e incertidumbres. En un escenario globalizado y neoliberal, nuestra primera obligación, deberá ser proteger nuestro cine, aplicando certeras políticas de fomento, preservación y desarrollo.

Hay un solo camino para afrontar este mundo caótico, desjerarquizado y desregulado: la cultura. Sin cultura no hay prioridades, no hay estrategia, no hay independencia.

Tiene el Festival entre sus retos el de conquistar a las nuevas audiencias, y de ayudar a formar a los nuevos creadores.

Por ello el sector Industria, contará una vez más con un ambicioso programa de talleres, conferencias, diálogos y clases magistrales, con un elenco de profesores y conferencistas del más alto rango. Marco Bellocchio, el director italiano a quien honraremos con una Retrospectiva, será uno de ellos. El cine documental, su producción y montaje; la música para cine, la animación, la restauración cinematográfica, los temas legales actuales de la coproducción y distribución, y el trabajo de las asociaciones de creadores, y su forma de actuar en el panorama global actual, serán abordados en estos días.

Presentaremos en nuestras salas, un abarcador programa de cuatrocientos cuarenta y cuatro títulos entre largos y cortos, obras de ficción, documentales y dibujos animados, que podrán ser apreciados en las mejores condiciones técnicas posibles, gracias a la compleja red de alianzas que se demanda para organizar un evento de esta magnitud.

silvio dijo...

Discurso (ll y fin)

Hemos logrado que parte del circuito de exhibición del Festival esté equipado con tecnología de punta; aún falta trabajar para que se instale en todas sus salas. Solo así podremos aspirar a defender el mejor cine, ese que tanto reclama nuestro público, experto conocedor de nuestras cinematografías.

Tenemos que devolver a nuestras salas ─muchas de ellas verdaderas joyas de la arquitectura nacional─ su esplendor y dignidad.

Estaremos contribuyendo a preservar nuestro patrimonio e identidad.

Agradecemos a las autoridades de Italia y Francia, a sus respectivos ministerios de Cultura y otras destacadas instituciones en ambos países, por su contribución, la que ha permitido «actualizar» dos emblemáticos cines habaneros, el 23 y 12 ─sede de la Cinemateca de Cuba─ y La Rampa, que entran en una nueva etapa: la del cine digital.

Agradecemos a la Sociedad General de Autores y Editores de España, por su apoyo durante todos estos años.

Aprovecho para dar la bienvenida a todos los cineastas, a nuestros hermanos de Latinoamérica, y a prestigiosas instituciones norteamericanas, en particular, al Instituto Sundance y a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, así como a otros amigos de Norteamérica que por primera vez nos visitan, buscando con su presencia tender mejores puentes para el intercambio y el entendimiento.

En sus palabras al cierre de aquel séptimo Festival, hace treinta años, Fidel decía:

" […] permítanme expresarles que lo que hemos visto alrededor de este Festival es tan alentador, tan estimulante, que más que nunca se consolida nuestra convicción de que no siempre seremos colonizados culturalmente, no siempre seremos dependientes, no siempre seremos explotados ¡Y que algún día, más temprano que tarde, llegará nuestra hora de libertad!"

Les deseo disfruten este 37 Festival. Muchas gracias.

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciter@s:

Ojalá se dé la visita de Obama a Cuba, el libro citado debe ser una fuente importante en el devenir de las relaciones EUA-Cuba.
Por supuesto que Fidel siempre intentó la coexistencia, pero era un "mal ejemplo" para los intereses de los grandes monopolios, la permanencia y los logros de la Revolución saltan a la vista, la política debe cambiar, los tiempos están cambiando, ojalá se den los cambios tan necesarios para la Cuba de todos, la que todos queremos.
Algo fundamental en toda sociedad es la educación, la salud y la vivienda y estos aspectos están más que superados en Cuba, ya quisieran en los Estados Unidos tener una atención médica de tan alta calidad como la cubana.
En México, sin ir más lejos para que te den una cita médica de medicina familiar, te tardan 15 días para darte fecha, en segundo nivel te tardan tres meses para generarte una cita, si antes no te mueres, estoy hablando de los servicios de salud del estado (IMSS, ISSSTE).

En cuanto a Venezuela me gustaría saber el punto de vista de los venezolanos que radican en su país y como vieron el avance
de la "contrarevolución" como la llamó el presidente Maduro.

Los quiere siempre

Guadalupe

P.D. Silvio más tarde les compartiré el Encuentro Silviofilo del que sigo embelesada!

julieta gitana dijo...

Buenas noches, queridos amigos. Leo en silencio y trato de entender como está cambiando el escenario con estas nuevas relaciones com USA. El sábado a la noche me encontró desesperadamente buscando pasajes para la isla. Quien sabe en julio del próximo año pueda volver. Que magia hay en ese pais de hombres y mujeres tan valientes y tan libres? Sigue siendo un lugar de esperanza.
Silvio, como estás vos? Estás bien?
Besos voladores desde Rio para vos. Junto con todo mi amor, como siempre.

julieta gitana dijo...

por algun motivo soy anonima! pero soy yo! julieta!

Orestes H dijo...

Segund@citer@0s:

Les aconsejo leer el material del vínculo que sigue. Es lo mejor y mas claro que he leído sobre las causas del revés que sufrió ayer la Revolución Bolivariana (y con ella todos nosotros).

Saludos,

Orestes H (Silvio, si no es mucho pedir, por favor conviertelo a las azulitas)

https://lapupilainsomne.wordpress.com/2015/12/07/venezuela-nosotros-y-la-democracia-por-fidel-diaz-castro/

Mariola dijo...

Todos los enlaces de hoy , más que interesantes propician una lectura profunda y detenida para luego pensar, discernir , criticar , pero por sobre todo , ejercer una autocrítica objetiva y humilde , lo más humanamente posible , sobre nuestros accionares desde el cambio climático y vida humana hasta la política , religión , gobiernos . Acciones que nos han dejado sobre un tablero difícil , en el cual será imposible volver a mover una ficha si es que no se hace desde la legitimidad abarcativa de todos los derechos.
Aún debo leer con detenimiento la entrada para saber si es comentable.

Doris dijo...

Querido Silvio y todos:

Aún no he digerido, y creo me voy a demorar en hacerlo, lo que pasó en Venezuela.

Lo que demuestra este resultado es que mi desconfianza y mis suspicacias no son de gratis, que existen fuerzas, las "poderosas fuerzas internas y externas" de que hablaba Fidel, trabajando por hundir todo movimiento progresista o revolucionario. Ayer fue Argentina, ahora Venezuela, y quien quita que en un futuro mediato seamos nosotros...

No quiero hablar de más, no conozco ese país y lo respeto, como en Argentina, pero sólo los números macroeconómicos hablan por sí solos. Y que se haya virado la tortilla, no lo entiendo, juro que no lo entiendo.

Sobre la entrada de hoy, es un secreto a voces que siempre hubo negociaciones de parte y parte, lo que pasa es que ahora la cosa es al duro y sin guantes ni caretas.

Mañana trataré de entrar un poquito más, pero estoy desconcertada, lo juro por lo más sagrado.

Abrazos

silvio dijo...

Lo que propone Orestes en azulitas:

Fidel Díaz Castro: Venezuela, nosotros y la democracia

silvio dijo...

Orestes, muy valiente el análisis de Fidel Díaz Castro. Aunque la defensa lo apasiona tanto que pareciera prescindir de la autocrítica. Otra cosa es que así, jugando a la democracia burguesa y usando sus instrumentos políticos, es como han llevado a cabo los países Latinoamericanos sus procesos progresistas. ¿Hay otra otra alternativa?

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciter@s:

El sábado desde mediodía empezó el Quinto Encuentro de Silvifilos de México, esta de más la explicación de nuestro nombre, somos absolutos seguidores de la música y poesía tuya, que a estas alturas ya es nuestra, jeje. La sede de la juntada fue en una casa muy grande, que la ofreció con toda confianza Yis desde que nos empezamos a organizar, al norte de la ciudad.
Llegaron desde varias partes de la República, desde Monterrey, Guadalajara, Michocán, Querétaro, Veracruz, Estado de México, y del Distrito Federal la gran mayoría.
Estuvimos alrededor de 100 Silviofilos cantando tus canciones y como te comenté el sábado, Marú Enríquez se animo a compartir con nosotros su presencia y su canto, por supuesto canto canciones tuyas, tuve la oportunidad de hablar con ella y me dijo que estaba ahí porque recibió la solidaridad del grupo, y agradeció las atenciones, se le veía contenta, aunque se retiró temprano.
Empezó la descarga musical con Chema Rodríguez, continúo el joven Joel que interpreta tus canciones inéditas de manera magistral, después cantó Wicho Flores en compañía de su hija, también sus dos hijos cantaron, por cierto para los Silviofilos Wicho es un hallazgo por las fotos y la amistad que tiene contigo desde 1997.
Continúo otro joven experto en tu obra Dany Trovas, quien estuvo transmitiendo en vivo el Encuentro, siguió Escaramujo cantando con su hermana, después llegó Juan Carlos con su hijo de unos 14 años que toca extraordinariamente la guitarra, el tiempo iba avanzando rápidamente, nos llamarón a cenar después de medianoche y se continúo la descarga y llegó el momento de que los demás tomáramos el micrófono, como quien dice, nos echamos el palomazo acompañados de tres guitarristas, fue una noche delirante.
El cansancio y el frío hicieron estragos en mi humanidad y nos marchamos al filo de las 2:30 horas de la madrugada.
Los sobrevivientes continuaron hasta las 7:00 horas!!!
Todos aún tenemos el buen sabor de boca de esta hermosa reunión y todo esto gracias a tu canto y poesía.

Te quiero siempre

Guadalupe

silvio dijo...

Atilio Borón: Venezuela: La trampa

Mariola dijo...

Venezuela: La trampa

Hay dos observaciones de A. Borón que me llaman al análisis por que resultan ser el factor común del aparente "giro a la derecha" en los últimos tiempos en los resultados de elecciones de algunos países de latinoamérica:
En los por qué de estos errores que cedieron tanto terreno en materia política: a) los elementos que logran erosionar la lealtad de las bases sociales, b) los errores en la gestión macroeconómica y c) los estragos producidos por la corrupción.

Mariola dijo...

Silvio: Este video y artículo ( apretar en"mostrar más" debajo de la imagen,antes de los comentarios para leer por escrito el audio),no es verídico o acaso yo malentendí el artículo de la entrada,en que sería la primer visita de un presidente Norteamericano a Cuba?

te lo envío, si no es posible la contestación lo entenderé.


https://www.youtube.com/watch?v=i5IMQCjZZ6w


El 19 digital dijo...

Mensaje desde Nicaragua a Maduro y PSUV


Managua, 7 de Diciembre, 2015

Querido Nicolás,
Querida Cilia, Diosdado, Elías,
Compañer@s del
Partido Socialista Unido de Venezuela

Querid@s Herman@s :

Les escribimos con Cariño y Caminos Comunes, que se fortalecen en Fé y Reconocimiento de los Grandes Retos y las Grandes Batallas que nos reserva la Historia.

El Pueblo Bolivariano de Venezuela, las Familias venezolanas, tienen en el Legado de Chávez, el Diseño de Justicia Cristiana, Socialista y Solidaria que merecen.

El Camino de la Patria, como los Caminos del Señor, son Sendas Misteriosas que aprendemos a recorrer, identificando a cada paso el Bien Común, y procurándolo. Son Caminos exigentes que en todo momento demandan la más elevada Disposición y Compromiso.

L@s hij@s de Chávez son fieles exponentes de ese Espíritu Grandioso, cuya Capacidad y Fortaleza crecen ante los Retos, y cuya valentía, enaltece e inspira.

Este és un día para pensar las Nuevas Batallas y recorrer, segur@s, los Caminos hacia Muchas Nuevas Victorias.

El PSUV és, con Venezuela Heroica, Chávez que Vive y Vence. Por difícil que parezca el Horizonte, no lo dudemos... Viviremos y Venceremos... Patria y Socialismo... Patria, Paz y Porvenir.

Seguimos de Frente... Vamos Adelante... Nuestramérica-Caribeña, Tierra de Paz, Hermandad, y Desarrollo Justo, és ya Invencible.

(FIRMA)
Daniel Ortega Saavedra

(FIRMA)
Rosario Murillo

Arlen dijo...

7 de diciembre en León Nicaragua. La celebración de la purísima concepción de María, algo más que una manifestación religiosa, una manifestación popular que une a las familias en torno a la fe y a la significación de los valores en el amor, la ternura, la belleza, el arte, la creatividad y la sencillez de un pueblo que honra la idea de la divinidad de la mujer y madre de un Dios que está en algo más que altares.

http://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:36574-nicaraguenses-desbordados-en-fe-durante-tradicional-griteria-en-leon

Arlen dijo...

[07/12/2015 Excelentes reflexiones por Twitter el Cap. Diosdado Cabello Rondon.

1. Dolor, Tristeza: fue perder a nuestro Comandante Eterno, perder una elección es sólo un tropiezo. Debemos aprender de los errores y avanzar.

2. En tiempos difíciles levantemos las Banderas de Bolívar y Chávez para aprender de ellos. Seamos irreductiblemente Bolivarianos y Chavistas.

3. Me niego rotundamente a rendirme, desde la trinchera q sea mi vida le pertenece integramente a la Revolución Bolivariana y a nuestro Pueblo.

4. Si decías ser Chavista y votaste por la oposición los hechos demostrarán tu error. A los Chavistas Leales mi vida por ellos y para ellos.

5. Unidad de las Fuerzas Revolucionarias, Unidad de los Patriotas, debemos mantenernos unidos, este es un momento para reunificar fuerzas.

6. Hoy en las dificultades me siento más Chavista Que Nunca, las pruebas por muy duras que sean las superaremos unidos en Chávez y en el Pueblo. Soy parte de los 7.505.339 que NO traicionaron al Comandante Hugo Chavez y que grita con orgullo y sin temor que creo firmemente en la Revolucion!!! Sigo siendo pieza fundamental de esta lucha!!!

Lectora dijo...

sobre la película cubana Viva Cuba Libre

http://www.cubahora.cu/especiales/nuevo-cine-latinoamericano-festival-diciembre-cuba/noticias/la-guerra-desde-ojos-de-niños

Parece que valdrá la pena verla

Lectora dijo...

Silvio quizás tu comentario de las 18:30 se responda con el artículo que sugieres a las 20:10, no?
Alternativas hay, claro que si, lo que a veces es difícil verlas.

EL 1ro de noviembre del 1917, no muchos veían la alternativa que surgió el día 7 de ese mes y año

Lectora dijo...

Estudio Comparado sobre el Cumplimiento de los Derechos Humanos en Cuba, EE.UU., La Unión Europea, y Otros Aliados

http://www.cubahora.cu/sociedad/derechos-humanos-en-cuba-defender-un-proyecto
introduce datos significativos sobre el ejercicio de nuestro país en aspectos que supuestamente violamos, y el desempeño de sus detractores en los mismos campos. Los invitamos a reflexionar al respecto.

Lectora dijo...

Encuentro de jóvenes periodistas cubanos

http://www.cubaperiodistas.cu/index.php/2015/12/encuentro-nacional-de-jovenes-periodistas/

Qué bueno es ver a jóvenes comprometidos!!!!

Mariola dijo...

8 de Diciembre Día de la Inmaculada Concepción de María


https://www.youtube.com/watch?v=_6Qu15k24SA




Orestes H dijo...

Silvio:

No, no había en la Venezuela de fines de los 90, ni en el Ecuador de la Revolución Ciudadana, ni en el triunfo de Estado Plurinacional en Bolivia, ni en la Argentina del 2003, ni siquiera en la Nicaragua del FSLN de Daniel otra alternativa que hacer lo que hicieron.

Coincido con ello y admiro ademas la experiencia de esos pueblos.

Creo entender que lo que Fidel Díaz traslada es que ahora mucha gente (incluso amiga) se rasga las vestiduras criticando los errores ciertos de la Revolución Bolivariana (que Revolución no los tiene?)y no hablan de la guerra total que ha estado enfrentando Venezuela.

De todas maneras, coincido que la autocrítica nunca debe faltar.

Confieso que todos estos años me ha acompañado el dolor de advertir, sin pedanteria, que a los movimientos de izquierda de hoy hayan estado en el poder o no, y por causas disímiles nos cueste trabajo tener siempre presente fijate que nos incluyo a nosotros los cubanos) que cuando el Che dijo: "Al imperialismo ni un tantico asi", lo dijo muy en serio.

Hoy leí que los dos curules (puestos en el parlamento) correspondientes a la zonas indigenas de Venezuela tambien fueron adjudicadas a la derecha.

Recordé que una vez comentaste algo así como que si en el tema de acceso a interner en Cuba el estado no obraba como debía, al final luego de tanto esfuerzo nuestra juventud terminaría dandole las gracias a google cuando lo tuvieramos.

Son ejemplos distantes en tiempo y espacio, pero en política, como en revoluciones el especio que no ocupes casi siempre otro lo va a ocupar, y si ese alguien es la derecha costara mucho trabajo volverlo a recuperar.

Es es válido para la Argentina, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Cuba.

Ojala me equivoque.

Sdos,

Orestes h

Jorge Fernández Crespo dijo...

Cómo se cocina información amañada contra el gobierno de Venezuela

Mariola dijo...

Un día como hoy, partía Jhon Lennon
(8 de diciembre de 1980)


https://www.youtube.com/watch?v=JKOpLH5VRHE

silvio dijo...

El resultado en Venezuela debe llevar a una "profunda reflexión": Evo Morales

Guzmán dijo...

permiso Silvio...

Hay que reflexionar sin duda._

TIRAMUSU DE LIMÒN, JOAQUIN SABINA

https://www.youtube.com/watch?v=7ZYSjsjgfq4

"QUE SEPAS QUE EL FINAL NO EMPIEZA HOY"

silvio dijo...

Orestes, la "profunda reflexión" que menciona Evo, se impone. Y si es "profunda" deberá ser autocrítica. Hoy un amigo me escribía algo que suscribo:

Creo que la izquierda tiene que dejar atrás su tradición de ser amplia en la oposición y cerrada en el poder. Creo que es mejor sumar cuando se es fuerte que pedir esa suma cuando se está en crisis. De lo contrario, el "orden natural de las cosas" -que es como la física geopolítica le llama al capitalismo de hoy- terminará por imponerse hasta un punto de no retorno.

De parte de Lien dijo...

A recontracita, como diría el vasco, y sin orden alguno: ni crono ni lógico…



Sobre cumpleaños, trillos y premios:



A mí también me da calambre esa avenida de premios rimbombantes… a veces tan o más trillada que el más simple de los trillos… prefiero los trillos hechos a fuerza y pujanza del amor más puro… y también los babosos trillos del cariño real, melcochoso y sin vergüenzas…



El premio mayor que yo quisiera darte-desearte es apoyo y ayuda vital para que puedas seguir con esa gira mágica por tanto rincón y tanto trillo apartado, abriendo ventanas y recogiendo asombros, besos, abrazos, gestos, suspiros de los que colman y sustentan… que sigan alimentando tu alma para hacerla tan interminable como esa gira… quiero exigirte siempre más… para verte seguir (y seguirte) o reventar!!!… (qué fértil explosión sería esa… qué onda expansiva desatada!!)… y que tú hagas lo mismo conmigo, con nosotros…



Ahora, dada tu respuesta tan tuya, certera y conmovedora… entro volando a la colmena con esta



CONVOCATORIA-PROPOSICIÓN-AGITACIÓN-EMPEÑO:



Abejas:



Propongo hacer una campaña, organizada, fundamentada, sin histerias ni aspavientos, pero con toda la seriedad y constancia de nuestro guerrero entusiasmo; en la que nos dirijamos a todos los sitios, blogs, prensa escrita o audiovisual, organismos o a lo que sea o a quien sea que pueda tener algo que ver con el asunto… o quiera tener que ver, a silviófilos todos de todas las latitudes… y al universo mundo… pidiendo el premio anhelado por el Trocador: salvar el Ariguanabo… tenemos todo un año… que cuando lleguen los 70 pueda ver algo concretado… no sé cómo organizarnos… pudiéramos cada 29, mes tras mes, enviar todos nuestro pedido… y el resto del tiempo y a toda hora “hinchar pelotas” como dirían los gauchos por doquier… y estar prestos a si hace falta hacer o dar algo más que un mensaje o una firma…



Los menos locos que yo, los que saben de diplomacia, política y redacción ecuánime… asuman y redacten el pedido… y nosotros detrás apoyamos… que todo salga siempre a nombre de la Colmena, de los segundaciteros… no sé… ustedes, si consideran acertada y/o pertinente la propuesta, aporten ideas… yo tengo una vomitadita en barbecho, pero no quisiera que fuera muy pasional, muy a lo guajiro, porque estoy consciente que a “eso” suele restársele “peso” y “seriedad”… aunque pido encarecidamente al que redacte que no se pierda el latido sentido por todos (estoy segura) y la convicción de que primero: es muy merecido lo que pedimos y segundo: que no hay mayor premio para este hombre nuestro que no nos quedemos en el “oh, trovador: ojalá y se salve tu río”… y vayamos y le metamos el pecho YA y con todo al terco empeño de intentar salvarlo junto a él… pongamos en el Ariguanabo el río nuestro, la calle, el banco, el bosque, el mar, el pueblucho apagado que nos gustaría salvar… y ACTUEMOS!!!!

Doris dijo...

Orestico, sigo traumatizada. Coincido mucho, mucho, con tu análisis. Y cuando leí lo de los 2 curules indígenas me pasó lo que a ti...

En estos días grises y con estas noticias como telón de fondo...me siento aplastada, casi ni hablo, no quiero pensar, sólo tengo preguntas y ninguna respuesta me satisface.

Silvio, muy bueno lo que te escribió tu amigo.

Anoche hablaba con un amigo/hermano por teléfono, y me hacía la anécdota de que un amigo suyo argentino, le hizo un análisis magistral de lo que él llamó "el reciclaje de las sociedades", que puede ser la explicación a lo que ocurre hoy en Argentina, Venezuela y quién sabe cuántos más. Pero no se me quita de la cabeza lo que analizamos en la entrada anterior: el individualismo y el egoísmo han abierto brechas, y más que pensar como pueblos, como naciones, pensamos como individuos, más cerca del estómago que del corazón, más cerca del dinero que de la dignidad, más cerca del bienestar personal que de la prosperidad social.

Sé que es difícil en un mundo complejo seguir teniendo vocación humanista, pero ¿adonde vamos si perdemos la esencia de la solidaridad a los semejantes? En cualquier momento nos treparemos nuevamente a los árboles, y viviremos como animales irracionales.

No me hagan mucho caso, deben notar que estoy mal. Sea por la campaña feroz, o sea por los errores cometidos, el resultado está ahí.

Ya me enteré que PDVSA canceló ayer la perforación a riesgo del pozo en aguas profundas que tenía previsto aquí en Cuba para el 2016. También nosotros nos vamos a resentir de estos cambios, así que debemos prepararnos, porque si vuelve un Período Especial, entonces...apaga y vamos.

Más que darles abrazos, hoy se los pido a ustedes. Abrácenme que lo necesito.

patriaesvirtud dijo...

Me atrevo a opinar.
Lo esperado, esperado era, y ocurrió. La sorpresa es la dimensión de la diferencia, a tal punto que ahora estamos rogando no aparezca el par de curules que, creo, necesita la oposición para tener los dos ambicionados tercios. Dos tercios que representan grandes poderes al congreso, en un sistema presidencialista. Grandes poderes que están establecidos en esa constitución, moderna y democrática, y que es el resultado indiscutible de los ideales chavistas. Paradojas de la historia, quienes siempre se le han opuesto ahora quieren aprovecharse de la constitución bolivariana.
Creo sin embargo que no todo se trata de voto de castigo al chavismo. Ni todo se debe a los grandes poderes de la derecha internacional. Ni todo se debe al precio del barril de petróleo (cuando Chávez asumió el poder, este estaba a 10USd).
No perdamos de vista que es el voto para elegir diputados al congreso nacional. En muchos lugares pudo ocurrir un voto en contra de un candidato del PSUV, que siendo conocido podría tratarse de un corrupto o alguien sin carisma, o a saber con cuantos lastres, y quien elige decidió votar por el desconocido o el más carismático. ¿No hemos todos vivido episodios similares?. Lo que quiero decir que una cosa son elecciones parlamentarias y otra cuando se trata de elegir un gobierno o presidente; en la última sí queda claro para todos que se define el destino de la nación.
Sigo creyendo (quizás soy iluso) que hay una mayoría venezolana que, al menos en estos momentos, ante la disyuntiva de elegir gobierno, lo haría por la continuación de la Revolución Bolivariana.
No perdamos de vista que la hoy alegre Mesa de la Unidad Democrática no es más que un conglomerado de varios partidos (incluso algunos que dicen ser de izquierda) que no tiene un liderazgo bien definido y que divergen entre ellos en muchísimas cuestiones. No creo que logren armarse como un partido o movimiento creíble, con un liderazgo único, para las próximas elecciones presidenciales.
Hay algo que me molesta mucho y es la forma en que los poderes de derecha (incluido los mediáticos) irrespetan a los pueblos, viéndoles como masas manipulables carentes de inteligencia propia, faltos de criterio. Por la misma razón me molesta igualmente mucho cuando la izquierda tiene un contratiempo y se escuda en la forma en que ese pueblo ha sido manipulado, como si fueran masas carentes de criterio propio.
No niego que a Maduro no le han dejado gobernar, que ha estado bajo una constante guerra. Pero ha cometido errores, y deben sentarse con cabeza fría y analizar. Culpar de lo ocurrido a las manipulaciones mediáticas, la guerra económica, y los tantos ataques recibidos, es perder el tiempo a estas alturas del torneo y es además irrespetar y no entender al pueblo.
El escenario es complejo, pero me parece que brinda más libertades para el juego político del gobierno bolivariano. Al fin y al cabo será ahora esa derecha eufórica la que se sentará a limitar las leyes sociales que se presenten por el gobierno. Y sigue siendo una derecha fragmentada, habría que ver cómo se comportan en el Congreso, ¿responderán a las directivas del partido que representan o a una MUD que no cuenta ni con un programa coherente?


patriaesvirtud dijo...

Pienso que se necesita ya trabajar en el nuevo liderazgo del PSUV, en la nueva cara que, desde mi modesta opinión, se debe presentar para las próximas elecciones. Nadie podría dudar que Chávez sería reelecto tantas veces como se entendiera, su liderazgo, carisma, historia, personalidad e inteligencia lo convertía en un imán, hasta los opositores más furibundos (en sus desvelos) tenían que reconocerlo. La vida ha demostrado que no ocurre lo mismo con el presidente Maduro.
Maduro ha tenido el valor de encarar el tremendo legado de Chávez, a sabiendas que una vez desaparecido este los ataques serían muchos más furibundos. Ha tenido logros y desaciertos. Ha aparecido una gran piedra en el camino, no mayor que aquellas que tuvo que enfrentar Chávez. Quedan años para rehacer, con dificultades pero se puede. El pueblo necesita ver caras nuevas.
El pueblo además pasa cuenta a otros asuntos que le molesta y que se conoce. Se trata de la corrupción. Ese mal humano bien se sabe que está presente en la querida Venezuela (bueno está presente en todas partes).
Lo bueno de esta historia es que el golpe se recibe faltando 4 años para las elecciones presidenciales, que deben ser en el 2019. Hay tiempo para rectificar.

Mariola dijo...

Oraciones y abrazos para Doris y mi apoyo a la convocatoria de, De parte de Lien dijo...

Arlen dijo...

El artículo que se propone donde se hace alusión a la sugerencia de "profundas reflexiones" de Evo Morales es un collage de recortes y pinceladas recolectadas de discursos o mensajes que transmiten algo más que lo que esa página recoge.

Me explico.
Hace alusión por un lado a los mensajes de Raúl, Daniel y Evo, cuando lo principal en los mensajes d estos tres mandatarios hermanos de Nicolás, ha sido un espiritu motivador, de ánimos, mensajes de solidaridad, de ratificación y comprensión.

Esa comprensión que va en dirección a respaldar la gedtión de Nicolás, quien no la ha tenido fácil. Primero, estamos hablando de un cro que posiblemente x vía natural hubiera algún día llegado a ser opción de líder de la revolución, sin embargo, su prematuro y obligado liderazgo se vio impuesto por uno de los hechos más tristes y terribles del proceso revolucionario bolivariano, la muerte inesperada de Hugo Rafael. Desde el primer día de su mandato empezaron a descalificar su gestión, como si no fuera suficiente haber perdido a un hermano y además tener que asumir valientemente sustituirle. Este hombre con el coraje que lo ha caracterizado desde siempre y con la enorme carga de sustituir a un insustituible ha estado al frente del más grande boicot a la economía por parte de las empresas privadas y la derecha orquestada por el imperialismo norteamericano. A esto debe sumarse la camapaña mediática adversa de los mismos actores recien mencionados y la Unión Europea y sus medios de comunicación. Todos los días...cada momento, desprestigio tras desprestigio, calumnias tras calumnias... desestabilizaciones constantes y criminales. Estoy en contra de pensar que alguno de los mensajes de estos 3 hermanos de Nicolás vaya dirigido a señalar más criticas de las que ya se han encargado de señalar los analístas políticos nuevos y antiguos que siempre abundan de cerca y de lejos.

Por otro lado. Este artículo, hace también alusión a los mensajes de otros actores políticos, algunos medio socialdemócratas, algunos dificil de definir, otros claramente de derecha que dirigen su saludo a los siguiente:

La transpaencia del proceso electoral venezolano
La victoria de la democracia
La voluntad de cambio.

Debería las dos ultimas ponerlas entre comillas a propósito de lo que abundan en el referido artículo, pero en todo caso quisiera más bien asegurar producto de mi reflexión que NO SERIA TRANSPARENTE el proceso electoral venezolano si no hubiera perdido la revolución, no seria TRIUNFO DE LA DEMOCRACIA si no hubiera ganado la derecha, y no fuera ni hablaría ese artículo de VOLUNTAD DE CAMBIO si no hubiera sicedido que después de tanto asedio ese porcentaje del pueblo que tiende a estar del lado de quien más comodidad le brinda y al que yo le llamo volátil no se hujiera inclinado quizás por desesperación a votar por ese cambio que de darse a mayores escala va a representar elnpeor de los errores de quienes por desesperación se inclinan por el discurso más falaz.

Coincido no von el artículo, si no con vos Orestes, con vos Silvio.... que toca resucitar la autocrítica, hacer una profunda reflexión interna y revisar lo bueno y sobre todo lo malo que podemos estar haciendo....que puede estar haciendo la revolución. Coincido con eso como una máxima de toda revolución que no quiere ser destrozada por la historia. Pero no coincido con el enfoque poco sutil que le quiere dar ese artículo donde pone a la revolución casi como un fracaso y a Evo llamando al orden a Maduro...lo cual no es así.



Barto dijo...

La probable visita de Obama a Cuba durante la primavera del año próximo no me parece que sea el titular apropiado tras 55 años de bloqueo ilegal y la aparente normalización de relaciones. El pueblo cubano se merece algo más que la política de gestos, que está convirtiéndose en una verdadera tomadura de pelo. Pero el contencioso cubano apenas es una gota de agua en la inmensidad del océano de "normalidad democrática", asociada al paradigma de las democracias representativas, responsables del nuevo orden mundial, que falsimedia nos vende como el mejor de los mundos posibles, pero donde ocurren a diario los más abominables sucesos.

Sin embargo, no era difícil de deducir el teatro del absurdo creado por el oximorón de las democracias burguesas, desde los tiempos de la Revolución Francesa, sobre todo desde la ejecución de Robespierre. Si el cristianismo murió en la cruz, la democracia representativa murió en el cadalso del líder jacobino. A partir de entonces, la democracia representativa se convirtió en la mayor de las estafas de la Historia, un invento de la minoría privilegiada para controlar el poder gracias a la doctrina del mandato representativo, que exime de compromiso y responsabilidad a sus compromisarios públicos, frente a unas mayorías humilladas y ofendidas, a las que se permite votar un día cada cuatro años pero que, como dijo en una ocasión J. J. Rousseau, "al día siguiente son esclavas, no son nada".

Este es el guión habitual de las democracias burguesas, en cuyo nombre Napoleón cometió algunos de los crímenes de lesa humanidad más abominables, abriendo una tradición de normalidad democrática que ha desembocado en el modelo de crimen organizado que actualmente padecemos, dentro y fuera de las fronteras del "mundo libre y civilizado". Y si no existe un enemigo al que combatir, se le inventa, se le financia, se le entrena, se le suministran armas, se bombardean hospitales para crear cantera y miedo en la población y se mira para otra parte cuando planea generar terror y la necesaria hostilidad en la sociedad civil del mundo libre y democrático.

No es difícil de imaginar que un modelo de estas características acabaría provocando rechazo por parte de las mayorías humilladas y ofendidas. En unos casos, se intentó la reforma del sistema y en otros la ruptura, casi siempre desde bases éticas y científicas. Cuba es uno de los ejemplos, otro el Chile de Allende y otro más los gobiernos reformistas de Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, etc.. Hoy he podido escuchar repetidas veces en España (a veces por boca de familiares de opositores venezolanos) que el chavismo, modelo de gobierno populista, totalitario y antidemocrático, fracasó, siendo responsable del desabastecimiento, de la inflación, de la falta de libertades, de la pobreza, de las víctimas en las guarimbas y, si me apuran, de la muerte del torero Manolete (que diríamos aquí en España). Los sistemas alternativos siempre son devorados por sus defectos. Con un poco de suerte, el monstruo de Frankenstein devolverá Venezuela a la situación de normalidad democrática de la que nunca debió salir. Espero que los chavistas tengan bien aprendida la lección sobre la maldad intrínseca de las democracias burguesas y acaben ganando la guerra dialéctica tras este funesta derrota, en que también han sido factores adversos la corrupción y la ineficiencia en las filas bolivarianas.

Lectora dijo...

Revista temas

http://temas.cult.cu/content/la-hora-de-las-umap-notas-para-un-tema-de-investigaci-n

sobre las UMAP

esperanza dijo...

Cuento contado por García Márquez en un congreso de escritores.)

Imagínese usted un pueblo muy pequeño donde hay una señora vieja que tiene dos hijos, uno de 17 y una hija de 14. Está sirviéndoles el desayuno y tiene una expresión de preocupación. Los hijos le preguntan qué le pasa y ella les responde:
-No sé, pero he amanecido con el presentimiento de que algo muy grave va a sucederle a este pueblo.
Ellos se ríen de la madre. Dicen que esos son presentimientos de vieja, cosas que pasan. El hijo se va a jugar al billar, y en el momento en que va a tirar una carambola sencillísima, el otro jugador le dice:
-Te apuesto un peso a que no la haces.
Todos se ríen. Él se ríe. Tira la carambola y no la hace. Paga su peso y todos le preguntan qué pasó, si era una carambola sencilla. Contesta:
-Es cierto, pero me ha quedado la preocupación de una cosa que me dijo mi madre esta mañana sobre algo grave que va a suceder a este pueblo.
Todos se ríen de él, y el que se ha ganado su peso regresa a su casa, donde está con su mamá o una nieta o en fin, cualquier pariente. Feliz con su peso, dice:
-Le gané este peso a Dámaso en la forma más sencilla porque es un tonto.
-¿Y por qué es un tonto?
-Hombre, porque no pudo hacer una carambola sencillísima estorbado con la idea de que su mamá amaneció hoy con la idea de que algo muy grave va a suceder en este pueblo.
Entonces le dice su madre:
-No te burles de los presentimientos de los viejos porque a veces salen.
La pariente lo oye y va a comprar carne. Ella le dice al carnicero:
-Véndame una libra de carne -y en el momento que se la están cortando, agrega-: Mejor véndame dos, porque andan diciendo que algo grave va a pasar y lo mejor es estar preparado.
El carnicero despacha su carne y cuando llega otra señora a comprar una libra de carne, le dice:
-Lleve dos porque hasta aquí llega la gente diciendo que algo muy grave va a pasar, y se están preparando y comprando cosas.
Entonces la vieja responde:
-Tengo varios hijos, mire, mejor deme cuatro libras.
Se lleva las cuatro libras; y para no hacer largo el cuento, diré que el carnicero en media hora agota la carne, mata otra vaca, se vende toda y se va esparciendo el rumor. Llega el momento en que todo el mundo, en el pueblo, está esperando que pase algo. Se paralizan las actividades y de pronto, a las dos de la tarde, hace calor como siempre. Alguien dice:
-¿Se ha dado cuenta del calor que está haciendo?
-¡Pero si en este pueblo siempre ha hecho calor!
(Tanto calor que es pueblo donde los músicos tenían instrumentos remendados con brea y tocaban siempre a la sombra porque si tocaban al sol se les caían a pedazos.)
-Sin embargo -dice uno-, a esta hora nunca ha hecho tanto calor.
-Pero a las dos de la tarde es cuando hay más calor.
-Sí, pero no tanto calor como ahora.
Al pueblo desierto, a la plaza desierta, baja de pronto un pajarito y se corre la voz:
-Hay un pajarito en la plaza.
Y viene todo el mundo, espantado, a ver el pajarito.
-Pero señores, siempre ha habido pajaritos que bajan.
-Sí, pero nunca a esta hora.
Llega un momento de tal tensión para los habitantes del pueblo, que todos están desesperados por irse y no tienen el valor de hacerlo.
-Yo sí soy muy macho -grita uno-. Yo me voy.
Agarra sus muebles, sus hijos, sus animales, los mete en una carreta y atraviesa la calle central donde está el pobre pueblo viéndolo. Hasta el momento en que dicen:
-Si éste se atreve, pues nosotros también nos vamos.
Y empiezan a desmantelar literalmente el pueblo. Se llevan las cosas, los animales, todo.
Y uno de los últimos que abandona el pueblo, dice:
-Que no venga la desgracia a caer sobre lo que queda de nuestra casa -y entonces la incendia y otros incendian también sus casas.
Huyen en un tremendo y verdadero pánico, como en un éxodo de guerra, y en medio de ellos va la señora que tuvo el presagio, clamando:
-Yo dije que algo muy grave iba a pasar, y me dijeron que estaba loca.

besos

Ana dijo...

Patriaesvirtud, 4 años??? Te olvidas que el referendum revocatorio puede ser convocado para abril

Doris dijo...

Esperanza, en medio del infortunio, me has hecho reír y también reflexionar...Gracias, amiga

silvio dijo...

Lectora, muy bueno el trabajo de Rafael Hernández sobre las UMAP. Le dejé en la página el siguiente mensaje:

Rafael, te felicito. Es el trabajo más concienzudo y acertado que he visto sobre las UMAP.
Fui amigo de Quintín Pino Machado y en honor a su memoria te doy las gracias por la justicia que le haces.
La única idea que me resultó insólita es la de que las UMAP acaso sirvieron como prevención de que emigrantes jóvenes cubanos no fueran reclutados para la guerra contra Vietnam. Ahí me quedé botao.
Todos los fragmentos que citas de la canción "Columna Juvenil del Centenario" corresponden a la parte que hizo Pablo.

silvio dijo...

Alicia Jrapko y Andrés Gómez: Los cubanos asentados en Estados Unidos

Arlen dijo...

Presidente Evo Morales instó a Venezuela continuar la lucha por la liberación de los pueblos

El presidente de Bolivia, Evo Morales, valoró la participación democrática que se registró este domingo en Venezuela durante las elecciones legislativas, así como el reconocimiento a la institucionalidad del Estado venezolano e instó a continuar la lucha por la liberación de los pueblos.

“Se ha demostrado que las instituciones de la República Bolivariana de Venezuela son confiables, como expresaron muchas personalidades y también delegados que han ido a acompañar las elecciones”, expresó el mandatario boliviano, en rueda de prensa que ofreció este lunes en el Palacio de Gobierno, en La Paz, capital boliviana, reseña la Agencia Boliviana de Información (ABI).

En referencia a los resultados de los comicios parlamentarios venezolanos, que en un primer boletín del Consejo Nacional Electoral (CNE) dan a la coalición de derecha MUD 99 diputados, 46 a la Revolución Bolivariana, mientras que otros 22 están aún por adjudicar, el Jefe de Estado boliviano sostuvo que este proceso convoca a una profunda reflexión para ver cómo defender las revoluciones democráticas y los procesos de liberación política, social, cultural y económica amenazadas desde el imperio estadounidense.

El imperio no duerme, tiene distintas guerras contra los pueblos y gobiernos antiimperialistas. El imperio conspira permanentemente y lo que estamos viendo por ahora es que las agresiones económicas y las guerras tienen resultados para que el imperio tenga nuevamente el control geopolítico de la región”, remarcó.

Llamó al debate profundo para bien de la humanidad al considerar que mientras existan el capitalismo y el imperialismo, la lucha seguirá porque los gobiernos de izquierda apunten a la liberación de los pueblos.

A su juicio, se debe cuidar la soberanía económica ante la “mentalidad de dominio, repartija imperial, sometimiento del mundo”.



http://www.radiomundial.com.ve/article/presidente-evo-morales-inst%C3%B3-venezuela-continuar-la-lucha-por-la-liberaci%C3%B3n-de-los-pueblos

Mariola dijo...

Muy bueno el cuento de Esperanza,me da el pie para improvisar una moraleja,que a muchos nos serviría para evitar que nos pase algo similar en esta casa, que es como un pueblo, quizás como aquel:
Antes de transmitir algo hay que discernir,si sirve para algo más que no sea destruir, lo que a otros tantos les cuesta bastante construir.
Cuidado con los comentarios que al igual que la lengua,algunos suelen ser
más rápidos que el cerebro.
La construcción de algo es siempre superior a la destrucción, ya que la primera conlleva esfuerzo, voluntad, perseverancia,tesón, esperanza, amor,Fe.
En cambio la segunda solo requiere de fuerza bruta.
Toda participación, en algún ámbito donde confluyen distintas culturas, nacionalidades, militancias, religiones,etc.Apremia y urge en el sentido de la ubicacion, prudencia y respeto a esa misma diversidad, para que no termine convirtiéndose en rígida, déspota,vacía y obsoleta.
En mi humilde opinión el Cristianismo nació en la Cruz, suele suceder que una misma realidad observada desde distintos ángulos desprende verdades aparentemente antagónicas.
Sería saludable empezar a movilizar los sedimentos anquilosados y pasear un rato por esos ángulos,a ver si en una de esas Evolucionamos.

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciter@s:

Ayer se me paso comentarte que por supuesto les leí a los Silviofilos de México tu saludo y aún estaba Marú.
Sobre el pedido de unidad de Lien, me parece que estamos en la misma frecuencia, el rescate del río Ariguanabo debe ser más que un regalo para ti, debe ser un regalo para la humanidad por conservar una vena de la tierra y me parece que esto sería más que satisfactorio para ti.
Desde la semana pasada me recordé de varios rescates de ríos emblemáticos para la gente, los canales de Venecia son un ejemplo,
más cerca en mi geografía el rescate de los canales de Xochimilco, tener una reserva ecológica donde se rescato la migración de garzas.
En fín, que el rescate sería un trabajo que se tiene que empezar desde ya, armar expediente de la vida silvestre, y llevarlo ante la UNESCO con Irina Bokova la presidenta de esta Organización, de la que Cuba es miembro; debe existir un mecanismo para ello dentro del derecho ambiental, por supuesto no soy experta, de esto seguramente se puede armar un buen expediente para el rescate del río Ariguanabo, supe por las segundaciteras que visitarón San Antonio de los Baños y conocierón el río, que tienes un par de amigos biólogos, quizás ellos pudieran apoyar esta iniciativa.
No sé sí estoy delirando, pero me parece que lo importante es echar a andar las ideas.

Te quiero siempre

Guadalupe



P.D. Hoy se cumplen 35 años del asesinato de John Lennon. Lo recordaremos eternamente. Por siempre Lennon!

Sergio dijo...

Canción de la Columna Juvenil del Centenario (o De una vez)

1970

Mientras la ciudad
aún a las cuatro esté encendida
y haya un lugar que te distraiga por ahí,
un humilde lugar,
un pequeño lugar,
no digas no, que estás negando el paraíso:
sé donde por años la luz es un farol
y el sueño diversión,
única diversión.

Sé que ahora mismo,
mientras se entona cualquier canto,
mientras partimos a disipar el calor,
se está luchando allá.
¿Qué va a pagar
la sangre que la tierra absorbe?
¿Qué oro que no es oro de sueños pesa así?
¿Qué puede valer más? (letra de Silvio)

¿Qué paga este sudor, el tiempo que se va?
¿Qué tiempo están pagando? ―el de sus vidas.
¿Qué vida están sangrando por la herida
de virar esta tierra de una vez?

Cuando a las once el sol parte el centro del honor,
cuando consignas y metas piden su paredón,
cuando de oscuro a oscuro conversan con la acción,
la palabra es de ustedes, me callo por pudor.

¿Qué paga este sudor, el tiempo que se va?
¿Qué tiempo están pagando? ―el de sus vidas.
¿Qué vida están sangrando por la herida
de virar esta tierra de una vez? (letra de Pablo)

Canción para el documental Columna Juvenil del Centenario, de Miguel Torres.

De una vez, Silvio Rodríguez y Pablo Milanés

De una vez, Silvio Rodríguez y Sara González

Buenas noches.

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciter@s:

Me acabo de encontrar este enlace que compartió Cida en Facebook,
Ricardo Flecha canta en guaraní Imagina

Los quiere siempre

Guadalupe

silvio dijo...

Lien y Guadalupe, me parece positiva vuestra idea de pedir ayuda internacional para tratar de salvar el Ariguanabo. Ya le escribí a mi amigo el entomólogo Giraldo Alayón para que contacte a los Amigos del Río, a ver si retomamos el combate. Muy agradecido por la preocupación.

Orestes H dijo...

Silvio:

Leí con detenimiento el material de Rafael sobre las UMAP sugerido por “lectora”.

Ante tanta falta de información en todos estos años sobre este fenómeno, no puedo menos que mostrarme agradecido a Rafael por este extraordinario material que contextualiza y expone en sus luces y sombras aquel evento sin dudas penoso de nuestra historia mas reciente.

A propósito de ellos, leyendo este trabajo, recordé que hace unos meses tuve oportunidad de releer una entrevista que el Fidel concedió a Carmen Lira, Directora del diario mexicano “La Jornada” en el 2010, en la que se abordó el tema. Sobre este particular volveré al final de mi entrada.

Menciono también de pasada que leí que el CENECEX tenía dentro de sus programas de investigación el tema de las UMAP.

Orestes H dijo...

Volviendo al tema del trabajo de Rafael, y a propósito de tu comentario, también llamó mi atención la referencia al papel que jugó el factor guerra de Viet Nam, y aunque imagino que no es éste un criterio de Rafael sino resultado de sus sugeridas entrevistas con protagonistas del episodio de las UMAP, no podría imaginar ésta como una justificación no ya de la creación de las unidades sino expresión de la solidaridad ideológica con los vietnamitas.

Otro pasaje curioso para mi perspectiva es el que enuncia Rafael sobre la duda de dar acceso a la técnica militar a personas “no confiables” por razones disímiles que incluyó desde antisociales hasta gays y religiosos.

Orestes H dijo...

Resulta para mí incómodo y no sería honestoconvertirme en crítico de aquellos hechos, máxime cuando todo de lo que dispongo es de casi míticas referencias y ahora gracias a Rafael de esta esclarecedora primera aproximación.

Nacido en 1963, y combatiente en la guerra de Angola (1987-1989), resulta de especial orgullo pensar que 20 después de las UMAP, allí en Angola, hubo entre los que incluso cayeron (yo los conocí) personas que cumplieron cárcel, religiosos (tengo aún amistad con dos testigos de Jehová que fueron de mi compañía de exploración) y homosexuales. A ninguno, que yo recuerde, a ninguno, se les envió obligado, ni se les negó el derecho de ir al África por su condición y menos se les impidió el derecho a tener acceso a la “técnica militar” sino todo lo contrario.

Puedo pensar entonces que sin saberlo, asistí en Angola, también, de alguna manera al reconocimiento por la Revolución de la necesidad de “sumar en la fortaleza” y no repetir errores como los de las UMAP.

Orestes H dijo...

Debo confesar con toda sinceridad, y a riesgo de críticas, que sin pretender ser adepto a retomar ideas que implique la necesidad de sancionar para rehabilitar, me declaro partidario de que en estos momentos difíciles por los que estamos pasando y en los que la corrupción nos sigue asechando cada día, los funcionarios públicos, del nivel que sea, que sean sorprendidos engañando, robando y mintiendo al pueblo deben sometidos a la productiva tarea de sembrar pinos. Al fin y al cabo queda mucho por reforestar en nuestro país.

Orestes H dijo...

Permíteme finalmente volver a la entrevista de “La Jornada” a Fidel. Es una entrevista para leerla una y otra vez, en la que Fidel contextualiza y analiza muy bien este fenómeno.

(http://www.jornada.unam.mx/2010/08/31/index.php?article=026e1mun&section=mundo)

Una de las preguntas fue sobre el tema de las UMAP, que reproduzco ahora con su respuesta:

Periodista: ¿Quién fue, por tanto, el responsable, directo o indirecto, de que no se pusiera un alto a lo que estaba sucediendo en la sociedad cubana? ¿El Partido? Porque ésta es la hora en que el Partido Comunista de Cuba no explicita en sus estatutos la prohibición a discriminar por orientación sexual.

Fidel: No, Si alguien es responsable, soy yo…

Esta respuesta del Cro. Fidel fue además de una confirmación de su sentido de la responsabilidad, como lo fue cuando aceptó públicamente su responsabilidad ante la imposibilidad de llegar a los 10 millones de toneladas de azúcar en el 70, la muestra mas clara de su sentido de autocrítica y de su honor de revolucionario.

Esa es la enseñanza que deberíamos asumir todos, y sobre todo hoy, en esta isla que “navega siempre en pos de si misma”, y en especial aquellos que tienen alguna responsabilidad ante el pueblo.

La primera responsabilidad es asumir la historia sin complejos ni ingenuidades, pero asumirla para que nos indique el camino en este mundo de tanta hipocresía visible.

Yo pienso que entre otras cosas importantes, la verdad estudiada y contada (hecha pública y debatida) nos va a ayudar a sortear las dificultades siempre, porque la gente tendrá CONFIANZA, y si esa se pierde lo perdemos todo.

Saludos,

Orestes H.

la Tucu dijo...

Silvio: Patria es virtud dijo me atrevo a opinar. Yo también después de días de rumirar cosas, me atrevo a dar mi mirada. No soy analista política, tengo si un posicionamiento frente a lo que está pasando, y creo que tanto en ARgentina como en Venezuela, si no se hace autocrítica, hay mucho por perder.
Solo puedo hacer análisis simples. Leí el artículo de Borón, y como Mariol, coincido cuando de ese artículo señala las causales :
El "giro a la derecha" en los últimos tiempos en los resultados de elecciones de algunos países de latinoamérica:
En los por qué de estos errores que cedieron tanto terreno en materia política: a) los elementos que logran erosionar la lealtad de las bases sociales, b) los errores en la gestión macroeconómica y c) los estragos producidos por la corrupción.
La guerra económica estuvo en las elecciones presidenciales anteriores, y no hubo este gran pase de votantes del proyecto revolucionario a la propuesta de la derecha. Será solamente que en la guerra económica se trata solamente de tiempo, para horadar las voluntades?
El primer punto que se menciona es elementos que erosionan la lealtad de las bases sociales, y entiendo que pudiera tener que ver con eso; cuento una anécdota que me dio pie a muchas reflexiones.
Mi empleada doméstica, Claudia, a quien tengo desde que tiene 20 años, fue votante toda la vida del peronismo. Nunca pensé que pudiera ser distinto. El día de las elecciones, al pasar por su casa y dejándole algo preguntar por quien habían votado, familia grande, cinco hijos ya y hasta nietos, casi me caigo cuando me dijo que habían votado todos por Macri: "señora hay que cambiar, ya no se puede vivir con esta inflación"...
No dije nada, me fui con el puñal en el pecho. Porque si hay personas que le deben su bienestar al gobierno de estos doce años, son ellos.
Claudia por su trabajo en casa, está desde hace diez años en blanco, con aportes a jubilación, obra social y ahora Aseguradora de Trabajo; su esposo e hijos mayores, que durante años fueron lo que acá se llama changarines primero, o sea trabajadores por cuenta propia, y durante muchos años trabajaron como mecánicos en una empresa constructora, solo pasaron a estar en blanco, con aportes jubilatorios , vacaciones y salario, cuando esa constructora empezó a trabajar en Procrear, el sistema de viviendas del estado; o sea sON TRABAJADORES CON BENEFICIOS SOCIALES Y DIGNIDAD, por este gobierno que se está yendo.
Yo me empecé a dar cuenta que había algo que no valoraba en su justa medida, cuando ella empezó a trabajar por las tardes en otro trabajo y al decirle yo que pida la pongan en blanco ella me dijo : “para que, si mi mamá y mi suegra se jubilaron sin hacer aportes”. Esa subestimación de eso tan grande que hizo el gobierno kirchnerista, dando cobertura jubilatoria a amas de casa , y mayores en general, que no habían hecho aportes, hasta llegar a tener la MAYOR COBERTURA JUBILATORIA DE LATINOAMÉRICA; no fue dimensionada por la gente como lo que era, algo EXTRAORDINARIO!! Que lo digan sino los hermanos chilenos.
sigo....

la Tucu dijo...

continúo...
Decantando en este ejemplo que puse, esa familia, votante del peronismo de toda la vida, con derechos obtenidos a través de gobiernos populares, “naturalizó” esos beneficios, un poco como cuando vos Silvio contás el tema cubano desde lo generacional. Ya tienen esto, como los venezolanos empezaron a tener vivienda, beneficios sociales, y una movilidad social impensada para la población.
Ricardo, yo fui a Margarita, Venezuela, en 2011, y me sorprendí aún siendo una isla opositora como nos dijeron, del apoyo de los trabajadores al proyecto revolucionario, con agradecimiento a que “los muchachos por primera vez pueden ir a la universidad”, así nos dijeron un montón de personas. Pero ya un año después en un aeropuerto, quedamos varados en una sala con cientos de venezolanos, que nos contaron estaban de paso en viaje “a raspar la tarjeta”….cuando me lo explicaron no podía creer, no se que porcentaje de la población sería, pero muchísimos venezolanos salían a generar ingresos con un negocito de obtención de dólares para vender en el mercado paralelo, que estaba pasando para que haya esa locura por el dólar?.
Esto lo charlé hace mucho tiempo con Johan, porque no entendía que siendo el mayor productor petrolero de Latinoamérica, tuvieran problemas con las reservas. Y Johan me contó que el gran problema de Venezuela es que prácticamente “solo produce petróleo”, y depende de la importación de la mayor parte de los productos de consumo popular y por tanto está expuesto a eso de lo que tanto hablamos, la guerra económica que le hacen los importadores. Chavez que se había propuesto cambiar la matriz productiva del país para no ser tan dependiente de las importaciones, no lo hizo.
Entonces creo que hay que hacer autocrítica, acá en Argentina, y en Venezuela. Allá son elecciones legislativas, pero están mostrando que electores del proyecto revolucionario dejaron de serlo, eso es lo que Borón llama “erosión de la lealtad de las bases populares”, y entonces, por mas que nos duela, como a mi me dolió, lo que de entrada sentí una “ingratitud” de mi empleada para con el gobierno que le había dado todo lo que de bueno tenía en su vida; hay que asumir que en la naturaleza humana está esta condición, de naturalizar beneficios y querer mas. Mi empleada (pobre, no sabe lo que nos espera), quiere vivir sin inflación…..los venezolanos que querrán? Tienen con nosotros las mayores inflaciones del continente, y creo también escasez de productos. Yo se que ustedes van a las causas macro de porque faltan esos productos. Yo desde mi simplismo, trato de entender, con dolor, porque esas personas cambiaron su elección, acá en Argentina, para tenerlo hoy de presidente a Macri, y muchísimas allá en Venezuela….
Esas personas que me contaban tenían el primer universitario en sus familias, como mi empleada que tambíen tiene su primera hija universitaria, naturalizaron ese logro, lo consiguieron, y ya para ellos pareciera que no se trata de agradecer a quien les permitió obtenerlo, sino de alcanzar otros logros, que por supuesto la derecha sabrá vender en nuestro caso con globitos de colores…..
Perdón si entre tantos aportes suculentos, hago esta pequeña mirada, tenía atragantado desde aquel 22 de Noviembre, el no entender estos mecanismos humanos, que multiplicados y operando en masas llevan a estas movidas electorales.
Creo que si no se hace una lectura correcta y se asume los errores que Mariola resumió muy bien del artículo de Borón, no será la única vez que esto pase.

silvio dijo...

Tucú, no es pequeña tu mirada despierta de viajera. En estos días, altos dirigentes de Venezuela han comentado con amargura una traición a Chávez... De cosas parecidas salió aquello de "que la gente es mala y no merece"... El frente que jamás se puede descuidar es el de la conciencia. Pero cuando se esquematiza este principio se vuelve algo insoportable hasta para mí, que me doy cuenta de la falta que hace. Complicado ¿no? La forma de procurar conciencia tiene que evolucionar con las sociedades y con los tiempos. Esa es la parte creadora que no siempre tenemos.

la Tucu dijo...

Lien yo me sumo a cualquier emprendimiento que se haga por el Ariguanabo. Hace unos días volví a leer una entrada de Diciembre de Giraldo Alayón, que nos hiciera conocer a las expedicionarias de San Antonio el río....y hacerlo fue volver a recorrerlo y saber que ese río es un símbolo de muchas cosas, de la naturaleza que se nos está yendo.
Me sumo.

patriaesvirtud dijo...

Hola Ana:

Cuando escribí todavía no contaban (la MUD) con los dos tercios. Acabo de leer que ya es un hecho.
Leyendo entiendo que con esa gran mayoría los diputados del MUD podrían hacer lo siguiente:
Aprobar un proyecto de reforma constitucional que luego debe ser sometido a referéndum o convocar una Asamblea Constituyente.
Pueden emitir votos de censura contra el vicepresidente o los ministros que podrían llegar a suponer su destitución.
Además, a través de un complejo procedimiento, puede designar a los poderes Judicial y Electoral.
Otras potestades son aprobar leyes orgánicas, iniciar investigaciones a funcionaros públicos o autorizar viajes del presidente por más de 5 días.
Lo del referendo revocatorio, como bien se define, es el pueblo el que decide y eso, todavía, son palabras mayores.
Fíjese si es así que quien se identifica como líder o vocero de la MUD, Jesús Torrealba, le dijo a la prensa que no es prioridad buscar la deposición del presidente Nicolás Maduro.
Respetando la inteligencia de quiénes dirigen esa mesa, es obvio que meterse en el rollo de la recogida de firmas para convocar un referendo revocatorio y lazarse en el mismo, puede virales la tortilla de manera brutal si no logran los objetivos, y ya ese golpe lo han vivido. Pienso que van a apostar por poner las cosas bien malas desde el Congreso. Ahora tiene más poderes.
De todas formas sigo pensando que el partido realmente mayoritario en el congreso es el PSUV. La MUD es un ajiaco de más de 20 partidos, y con inteligencia a ese ajiaco se le pueden quitar componentes; como si se es bruto a ese ajiaco se pueden unir otras viandas.

Kender dijo...

Belice rechaza petición de Costa Rica para sacar a migrantes
cubanos por su territorio.
(hace una hora)

Claudia de Chile dijo...

Me parece buena idea de la campaña por el Ariguanabo. Me avisan si requieren ayuda. MMMmmm, tal vez escribiendo u otra cosa.
A propósito, estoy haciendo mi primer año de Magíster en Patrimonio y cualquier contribución que les sirva en esa línea será un placer para mi.

Saludos, recordando un 8 de diciembre a John Lenon.

patriaesvirtud dijo...

Hola Tucu:
Se trata de un asunto que siempre me desvela, ¿realmente es el pueblo mal agradecido?.
Hay algo que siempre expreso, los derechos alcanzados, son derechos que siempre merecimos y gracias al sacrificio de algunos o de un pueblo (como es el caso de Cuba) ya se disfrutan. Es complicado, con el paso de los años, que las personas entiendan que hay que agradecer, de por vida, el contar con esos derechos.
Una anécdota. Hace ya unos diez años un compañero, que admiro mucho, se cuestionaba, en una reunión, que ya los universitarios cuando presentan sus tesis no agradecen en la misma a La Revolución; como era tradición en la época en que estudiábamos. Todos concluimos que existían serias carencias ideológicas en el estudiantado, hasta que un día conversando con una joven abogada (recién graduada) le planteé la preocupación y esta me expresó, lapidariamente, que para ellos ya eso es un derecho.
Yo no me desvivo con mis hijas, para que no tengan carencias, para que se dediquen a estudiar, pensando que luego me lo tengan que agradecer de por vida. Lo hago porque tengo la obligación de hacerlo, porque quiero crear en ellas valores y al final ya ellas sabrán cómo comportarse en la vida.
El problema está en la creación de esos valores, de esa conciencia. ¿Cómo?, ese es problema. Pero lo que me queda claro es que tiene que lograrse desde una movimiento revolucionario activo, que enamore e involucre a las masas, y donde aquellos que les toque la responsabilidad de dirigirlo no se separen de ese pueblo. Porque el pueblo siempre se dará cuenta cuando sus líderes ya se proyecten superiores.
Recientemente en nuestra “mesa redonda” escuché a un joven periodista expresando una interesante idea. Si la izquierda quiere mejorar las condiciones del pueblo, garantizarle sus derechos, con las mismas metodologías y herramientas de la burguesía, pues no ha hecho más que el trabajo sucio a la derecha. Toman el poder la izquierda cuando la derecha ya no podía arreglar lo dañado, lo repara, y se le entrega en bandeja de plata a esa derecha.
Hay que asegurar los derechos pero dentro de un proceso social revolucionario en donde los líderes estén involucrados, viviendo con pocos lujos, mostrando al pueblo que vienen del mismo lugar. Porque el pueblo siempre ve, y escucha. Y no es creíble, como líder, aquel que pida sacrificios, agradecimientos, y se dé una vida de lujos (él, ella, sus familiares) con el dinero del pueblo. No puede pretender un dirigente socialista vivir como pueda vivir su similar burgués.
Incluso en mi país eso me preocupa mucho, tanto que por primera vez he llegado a temer la continuidad de nuestro proyecto. Hay mucha tela por donde cortar en este asunto, y muchas más preocupantes anécdotas que se pueden hacer.

silvio dijo...

Pascual Serrano: El chavismo pierde, ¿qué pasará ahora en Venezuela?

Mariola dijo...

Evolución no es sinónimo de claudicación,a los principios primigenios de nuestras ideologías, filosofías o doctrinas, dependiendo de donde provengamos, evolución es amalgamar toda nuestra historia con lo actual, con nuestros presentes y posteriores futuros.
Para ello es indispensable no temer a lo nuevo por venir a lo diferente por explorar.
Las conciencias no se dirigen, solo se nutren, se alimentan y para ello es menester el ejemplo, la coherencia entre el decir y el obrar, ahí radica la médula de la credibilidad. Detrás de ello, por añadidura viene la emulación de esos ejemplos y conductas que trascienden toda frontera que un humano pudiera imaginar.
Ejemplos de ello en la historia humana han existido muchos, por mencionar algunos : Martin Luther King, Madre Teresa de Calcuta, Nelson Mandela, Mahatma Gandhi, Ernesto "Che" Guevara, y otros tantos de la historia más lejana.
Un Santo decía :"Las palabras convencen, pero los ejemplos arrastran".
Claro,en esto, también hay que considerar los "malos ejemplos".
Evolución es como cuando nos comunicabamos a través de cartas y luego aparecieron modernas formas de comunicación,(mensajes, internet, celulares,etc) nos adaptamos, las utilizamos, nos beneficiamos, seguimos comunicándonos, sin por ello perder el placer y la costumbre de enviar una carta cuando sabemos que es necesaria para expresar más calidez, mayor amor, más autenticidad.
Evolución, no es sinónimo de claudicación .

Juglar Rojo dijo...

Hola, Silvio y amigos segundaciter@s.

Días de consternación. Como cuando uno se da un golpe en la cabeza y queda mareado (además de adolorido) y enseguida debe levantarse y seguir el camino.

El panorama político en Venezuela ha tomado drásticamente un giro. Veremos qué depara el futuro desde el 05 de enero cuando asuma la nueva Asamblea Nacional en mi país.

Desde la misma tarde-noche del domingo 06 (por cierto, ese mismo día se hicieron 12 años de tu presentación en "Un canto de amor a la Revolución") ya sabíamos que se ponía color de hormiga el panorama. Sin dudas, la sorpresa mayor fue los escaños obtenidos por la derecha. Estados que históricamente han sido dominados por el chavismo (no solo con presencia del PSUV, sino de partidos del Gran Polo Patriótico) fueron conquistados por la coalición de partidos agrupados en la MUD.

Ahora esta nueva Asamblea tendrá la potestad de echar para atrás leyes impulsadas por la Revolución. Leyes que fueron los detonantes del Golpe de Estado del 2002 como la Ley de Tierras, Ley de Hidrocarburos, Ley de Finanzas, entre muchas otras de aquel entonces, así como leyes más recientes como la Ley de Educación, Ley de Precios Justos, Ley del Trabajo. Leyes que ya la contrarrevolución ha manifestado reformar e, incluso, derogar.

Este 2016 se cumplirá la mitad del período presidencial, por lo tanto, podrían activar el referéndum revocatorio.

En lo personal sí me siento traicionado. Sé de compañeros de trabajo que votaron por la contra. Nunca podré entender a gente que durante tres lustros habían venido votando por la Revolución, ahora sin prurito votan por los enemigos del pueblo, dejándose doblegar por la terrible e inhumana guerra económica por la que estamos atravesando (y se ha agudizado durante todo, pero todo este año 2015).
El mismo gobierno tampoco escapa de su responsabilidad por esta derrota (no creo que haya ganado la oposición, más bien perdió la Revolución). Una de las tantas cosas que dejó el presidente Chávez fue el aparato del Poder Popular bien conformado. Los Consejos Comunales es una de tantas figuras, que hasta rango constitucional posee (a tal punto que los burgueses de las zonas acomodadas se han conformado en Consejo Comunal por derecho constitucional -por supuesto, sus discusiones no pasan del ornamento de sus urbanizaciones y no de contenido político social-).

Y lo de los 3 diputados por las comunidades indígenas a más de uno nos dejó sin aliento: ¿cuánto no ha dado la Revolución por darles sus derechos y tierras? ... En fin.

Ese domingo, inmediatamente me vino a la mente una canción que la compartí por las redes sociales: BALADA DE LAS RATAS

Un fuerte abrazo proletario y comprometido
Johan

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Ricardo, durante los 17 años que la revolución bolivariana ha estado en el poder, ha sido gracias a su trabajo con y para el pueblo.
Lo que ha hecho la oposición que tanto te alegra ha sido seguir el plan que desde ese pais de libertades en el que tan agusto te sientes les ha marcado. Y con financiación y recursos a su disposición Y con interrvencionismo de politicos de paises vecinos que bailan con la misma orquesta.
No, yo no he estado allí, pero leo y estoy aquí o allá o en Maracuyá, y la historia se repite.
Por supuesto que Maduro y el partido bolivariano tienen que hacer autocritica, pero por favor, cuando menos seamos serias eh?
En este rincón ya nos conocemos suficiente como para hacer comentarios ingenuos... y además Ricardo, seguro que tienes mucha familia y viajas a menudo a la tierra que te vio nacer, pero eso no dice mucho porque por tus opiniones, ya sabemos en que círculos te mueves y cuales son tus intereses y de verdad te digo que no creo que sean los del pueblo venezolano, sino los mismos que el yanki quiere para esa tierra no para beneficio del tu pueblo, sino para el beneficio del país que recauda tus impuestos.
Ahí te dejo un articulo que habla un poco de razones para esta derrota de la izquierda, que no es lo mismo que una victoria de la derecha.

HA TRIUNFADO LA GUERRA ECONÓMICA CONTRA EL PUEBLO VENEZOLANO
Un saludo.

Lectora dijo...

Gracias Silvio por tu comentario de las 20:01
También por el de patria es virtud de las 21 y 47.

Lectora dijo...

Interesante artículo
La Economía Política y la Cultura de la Economía en las transformaciones económicas actuales
http://www.cubadebate.cu/?p=670781#.VmgYk09zMdU
Por: José Luis Rodríguez

silvio dijo...

Stella Calloni: Insólita discusión en Argentina sobre la ceremonia de traspaso del poder

silvio dijo...

Gracias, Lectora, por el artículo de José Luis Rodríguez. Muy suculentos comentarios.

Doris dijo...

Queridos hermanos:

Muy buenos comentarios he leído: los aportes de la Tucu querida, de Orestes, y la reflexión tan atinada de patriaesvirtud me esclarecen y ayudan a comprender y contextualizar los problemas que han podido dar al traste con un proyecto tan bello como la revolución bolivariana y chavista.

Desde mi óptica, y anoche en familia lo debatíamos, estamos viviendo una época de enajenación, provocada por los grandes medios comunicadores, en el cual los objetivos del ser humano se han manipulado hasta la cosificación. Lo más importante es TENER, pasándole por encima a otras necesidades mucho más importantes. Y asumir como derecho lo que se ha logrado con el esfuerzo colectivo es humano, pero también una manifestación del egoísmo e individualismo de que hablaba ayer.

Los errores que han cometido, deberán analizarlos y sacar el mayor provecho de sus lecciones. Maduro tuvo que asumir el reto inmenso de sustituir a Chávez sin estar quizás todo lo preparado que se necesitaba, pero la vida lo impuso. De estas amargas horas tienen que salir más fortalecidos, y darle más participación al propio pueblo, que más temprano que tarde reaccionará, aunque el camino le será duro y difícil.

Es muy difícil crear una plataforma de poder colectivo y colegiado, que mantenga al pueblo apegado a sus conquistas como actor y no como espectador. Si lo sabremos nosotros los cubanos, que a 56 años todavía no lo hemos logrado, a pesar de que todo está escrito, legislado y refrendado.

Desde el domingo pienso tanto en Chávez, en su lucha, en sus desvelos por el pueblo venezolano…es triste, muy triste, pero hay que seguir.

Muy bueno el artículo de Pascual Serrano. Igualmente esclarecedor el enlace que nos propone Lebis, donde hay variedad de comentarios sobre el tema.

Sobre el tema UMAP, el artículo es muy convincente, es justo hacer un análisis objetivo de ese error y sobre todo de sus consecuencias, que han llegado hasta nuestros días. En mi caso, y por mi edad, escuché muchas anécdotas en amigos y conocidos de mi familia y también en vecinos; yo vivía en esa época en el Vedado, zona de muchos jóvenes “conflictivos”, y por eso tengo vivencias personales. Las UMAP fueron una de esas páginas de la historia que no se pueden volver a repetir, pero que si se repitieran, deben debatirse y esclarecerse adecuadamente, con transparencia y honestidad.


Abrazos, ahorita regreso


silvio dijo...

Vilma Fuentes: La poesía condenada por blasfema

Doris dijo...

Un artículo para meditar y debatir:

¿Quién elimina la desidia?


¿Debemos permitir que esto se incorpore a la idiosincracia del cubano? ¿Qué hacer al respecto?

Deisy Almaguer dijo...

Patriaesvirtud dijo: “Hay algo que siempre expreso, los derechos alcanzados, son derechos que siempre merecimos y gracias al sacrificio de algunos o de un pueblo (como es el caso de Cuba) ya se disfrutan.” ¿Quiere usted la larga lista de derechos que ha perdido el pueblo de Cuba? ¿O cree que esa tendencia a irse, a emigrar es por amor al viaje? Que bueno que la patria sea virtud, pero no dejes que sea también ceguera.

arturo dijo...

Lien y segundaciter@s todos, me parece genial la idea de la campaña por el Ariguanabo. Que les parece que inventemos un slogan -o lema- que identifique la causa. Después del lema crear también un logotipo para que nos identifique aun más. Cuenten conmigo, donde quiera que la naturaleza necesita de nuestra ayuda ahí estaré (aunque no sea fisicamente)

Julián dijo...

Hola Silvio y amigos.
Lamentablemente la jueza dictaminó recién que Cristina deja su mandato hoy a las 23:59 hs. Esto o sacarla a patadas es casi lo mismo. Un pseudo golpe institucional de la mano de un sector del poder judicial.
Iremos a despedir a Cristina en un rato a Plaza de Mayo. Y a seguir copando las calles para enfrentar a una derecha con todo el apoyo de los poderes fácticos.
Abrazos!

patriaesvirtud dijo...

He estado siguiendo desde hace un tiempo la situación del poeta palestino en Arabia Saudí. País que además ha incrementado significativamente las ejecuciones en el último año.
Se trata del principal aliado de EEUU en la región y los que no han permitido en la OPEP la reducción de la producción petrolera para lograr un aumento el precio del barril. País donde los derechos humanos se violan sin vergüenza alguna.
Solo ruego que entre las tantas personalidades que han estado visitando nuestro país, durante este año, no nos caiga un rey, un príncipe, o un jeque Saudí. Antes o después de Obama.

esperanza dijo...

ayer la pregunta general era :

¿viste el debate?

No se si hemos hablado aquí de eso pero hubo uno en el que estuvieron los lideres políticos, rivera (ciudadanos), pablo (podemos), pedro sanchez (PSOE) y rajoy no se presentó y delegó en soraya saenz de santamaria (la vicepresidente del gobierno)

Rajoy ha sido muy criticado por no presentarse y hubo una gran injusticia que fue el que no citaron a Alberto Garzón (izquierda unida)

Aquí estamos en plena campaña electoral y los políticos están saliendo en todo tipo de programas televisivos

He visto en FB esta intervención de pablo que me ha gustado mucho

Por si quereis verla

https://www.facebook.com/sipodremos/videos/542490252583696/?fref=nf

besos

Camilo dijo...

Lo peor de esa derecha resentida y acomplejada que pulula en nuestros países, es su ridícula estética. Todo lo que hacen, dicen y prometen es cheo, cursi, kitsch... No pueden ocultar la mala digestión de las lecturas de Vargas Llosa, quien es reconocido como el fundador del Ridiculísmo Mágico Latinoamericano. Capriles es cheísimo (chopísimo, en dominicano), pero ha sido superado con creces por Leopoldo. El día que este animal desaparezca de la vida pública (que espero sea pronto) lo vamos a extrañar. ¿Quién dirá por él tantas estupideces, quién seguirá decretando sus anormalidades? Me preocupa eso, pronto apenas nos quedará Montaner como házme reír.

silvio dijo...

Esperanza, he leído que en los debates se impuso claramente Podemos pero la prensa oficialista (o sea la prensa) trató de embarajarlo* con lo de "ganaron todos"

*de embaraje, simulación (slang cubano)

patriaesvirtud dijo...

Estimada Deisy:

A mis alumnos, siempre que existe un debate (por las razones que sean), les aconsejo que tomen un lápiz un papel y escriban dos columnas. Pues le aconsejo lo mismo, escriaba en una columna los derechos ganados y en otra los derechos perdidos. Creáme que yo acostumbro a hacer ese ejercicio, y por ello apoyo este proyecto.

silvio dijo...

Cuidado con las falsificaciones que vienen...

Un nuevo sistema extrae automáticamente los gestos faciales de una persona y los traslada a la perfección al rostro de otra

la Tucu dijo...

Paso a las voladas para avisar que justo a esta hora está entrando al quirófano, Pato, Patricia, por una cirugía prevista para mejorar su problema de hombro; por lo que por un tiempo no podrá pasar por acá. Toda mi energía para que todo salga bien.

Silvio alcancé a leer anoche tu comentario, no había pensado en la canción, pero me dejaste llena de mas reflexiones y preguntas...

Vani Pege dijo...

Hola, Silvio,

He leído tu comentario en el post de Catalejo.
Mientras seguía la investigación de Rafael, al fin me enteré de la razón por la que los jóvenes en edad "militar" no podían viajar, tan antigua que ya nadie me la podía explicar. Por lo que entiendo, el vínculo Viet Nam-UMAP es una carambola de varias bandas. El mismo Fidel (en la clausura del primer Curso de formación de cuadros intermedios de la UMAP, octubre del 65) mezcla los dos asuntos en párrafos continuos:

"Les queríamos decir que --aunque como ustedes saben-- se autoriza a salir a los que quieran del país, en esa autorización se supone que están aquellos que legalmente puedan salir, no están incluidos los comprendidos en el primer llamado del SMO, o los que les faltan dos años para estar incluidos. Porque buena cosa haríamos si dejamos salir a los "manganzones". Aquí estaríamos estimulando la "manganzonería"; total, para que a lo mejor, los recluten allá en Estados Unidos y los manden a pelear a Viet Nam o los manden a pelear al Congo [...] De ninguna manera nosotros le vamos a mandar tropas a nuestros enemigos para que ataquen a otros países que están en revolución, o nos ataquen a nosotros. Por lo tanto, de 15 a 26 años no se va a mover ninguno.
"Incluso es propósito de la Revolución darle amparo, asistencia, sostenimiento y garantizarle la educación a los casos de jóvenes de cualquier sexo que no quieran irse, porque es grande el número de muchachos de 12, de 13, de 14 que dicen que no se van [...] Ya se observa en esa juventud una conciencia. Y no es que le falte amor al padre, a la madre, es que sienten una extraordinaria repugnancia por el hecho de tener que irse a vivir allá [...] También a esos casos se les dará becas, a todos los que no quieran irse. Pero por lo pronto la UMAP no se quedará [...] sin soldados, la UMAP no se quedará sin masa, porque en realidad ellos van a integrar la masa de la UMAP, no se quedará sin su cantera de materia prima con esos señores."

El discurso entero es una increíble fuente de información sobre cómo se pensaba y se actuaba en esos primeros años. Conocerla explica muchas cosas posteriores y ayuda a entender el contexto donde se originaron.

Cuando tengas un tiempito, cuéntanos más del Quintín que conociste.

Besos
Vani

silvio dijo...

Por cierto, Alayón, su esposa Aimé y varios amigos del río ya se están movilizando en pos del proyecto propuesto sobre el Ariguanabo que, más que para complacer a setentañeros, es un deber con las próximas generaciones y con nuestra madre naturaleza.

Ricardo Seir dijo...

Lebis, es verdad que mis opiniones no dicen mucho aca, sobre todo a quien ve los toros desde la barrera y por eso no voy a opinar. La pela electoral que el pueblo Venezolano le dio al gobierno en las elecciones ya opino por si sola y es mucho mas precisa y contundente de lo que yo pudiera tratar de explicar.
Saludos.

Pd; como no eres de alla ni nunca has estado, te traduzco: Pela en Venezuela es argot para paliza.

Guzmán dijo...

Silvio, es bravo lo del poeta ojala se revierta esta situación..intetntè firmar pero me aparece la pagina en blanco cuando cklickeo el enlace no se si esta mal en mi computadora o la pagina lo puso mal.
conseguí una impresora me estoy bajando todos los enlaces para leerlos en papel..
abrazo grande vuelves a Uruguay ??

silvio dijo...

Vani, si puedes pon el enlace a ese discurso de Fidel, que seguramente lo escuché o lo vi en directo, pero hace tanto que no me acuerdo. De Quintín prepararé algo con más tiempo, ya que ciertamente lo merece.

silvio dijo...

Buenas vibras para Patricia Modarelli, que ahora mismo está operándose del hombro.

Guzmán dijo...

que bueno lo del río ariguanabo, siempre que hay voluntad el universo encaja las piezas,( eso si, hay que moverse ).. quise decir.. Silvio vuelves a Uruguay el año que viene?? saludos a todos y besos y cariños a Patricia Modarelli..

esperanza dijo...

hace dos dias incineramos a los que muchos llamábamos “el sensei”

un fotógrafo que conocí en la expo de Osvaldo aquí en valencia en el 92

con el aprendí y disfruté mucho haciendo fotos por ahí

al igual que Silvio era del 46

sus fotos estaban a la altura de los mejores

sin embargo creo que nunca ha ganado un euro con ellas y ha sido tan generoso como el que más

a la vez que ideológicamente muy combativo

gracias a el conocí a sus hijas, esposa y más tarde a su nieto

habría que contar mucho sobre Ricardo pero de momento esta pérdida me ha tocado muy de cerca y aun no he reaccionado

tiene un blog con fotos que he de decir que no son las mejores ni mucho menos

si hay alguien que conoce su obra soy yo

hizo un reportaje en cuya primera foto ponía “unes altres veus” (otras voces)

en el cual se tuvo que infiltrar en la movida de los yonquis aquí en valencia haciéndose amigo de ellos y conocía la historia de cada uno

(si lograramos exponerla, a lo que siempre le he animado ya nos hemos perdido esa parte de saber todo sobre los fotografiados)

Mayte si sabes algún sitio para hacer la expo me lo dices

Tenia hernias discales y sin embargo era el tipo más temerario que he conocido

En las manifestaciones cuando se enfrentaban los manifestantes a la policía se metía en medio y yo que le miraba de lejos pensaba que algún día le acabarían de descalabrar

CCOO (el sindicato de comisiones obreras) le pidió dos fotos para un evento que tenían

Y una de las que donó era un tipo gritando hijo de putaaaa y amenazandole con una muleta

Ricardo aguantó e hizo a foto

Y en esa expo la gente preguntaba qué había sido del fotógrafo

No se sabía bien, si era un temerario, inconsciente o tenía un par de huevos (los que le conocimos optamos por lo ultimo)

Su sueño no lo cumplió : ir a cuba

De hecho su correo era :

Rica (por su nombre) cuba , mar ( por marcelo, su nieto)

Este niño es un prodigio

Estaba en la incineración y me dice que ya llega papá Noel y le digo que si viene a por mi regalo que le pediré uno

Y a ver qué niño de 7 años dice : no quiero nada porque ya he pedido todo lo que quería

Jajaj

O por ejem. estuvo en casa y le dije que tenia el canal Disney si quería verlo y me responde, yo no veo eso y al rato sus tías le dicen que toque la guitarra y aunque se resistió un poco y con ella en mano dice : os voy a tocar la novena de Beethoven

En muchos aspectos es el fruto de lo que le ha inculcado su abuelo

O estar en casa de su abuela y sacar mi canon G y decir : es como la de mi abuelo

Como decía, en su blog hay fotos que no le representan del todo y son de las últimas épocas, todas digitales y ninguna analógica

Como Osvaldo era un maestro en disparar de noche a 3200 ASA

Y hacia todo el proceso en su laboratorio

el blog :

http://ricacubamar.blogspot.com.es/

y una foto de marcelo

• Una foto de marcelo :

https://www.flickr.com/photos/xiringa/18678344028/in/dateposted-public/

besos

silvio dijo...

Esperanza, lamento la pérdida de Ricardo

Guzmán dijo...

Ojo que en la visita del presidente de los estados unidos no vaya un reptiloide, que loco el enlace de los gestos faciales, avanzamos en tecnología como nunca, pero como humanidad somos una mierda como siempre..

Diego Martin Muiño dijo...

Ricardo querido te recuerdo desde que nos conocimos, te apoyo en tu pensamiento, y es sano que cada cual tenga el suyo. a veces aca en Argentina pareceria que por pensar distinto soy una oveja negra.
Con todas las banderas..de manera...que no haya soledad....

Abrazo!

Ricardo Seir dijo...

Tucu, en Venezuela "los muchachos" siempre pudieron ir a la universidad. Mi papa que no tenia donde caerse muerto estudio Odontologia en la Universidad del Zulia (1965) y no pago un centavo. Yo estudie Odontologia en la Universidad Central de Venezuela (1987-1993) y no pague un centavo. Mis compa~eros eran muchachos de todos los estratos sociales y provenian tanto de un barrio humilde como de la clase media o alta. A ninguno se nos cobro nunca matricula. Venezolanos todos e igual oportunidad para todos.

Arlen dijo...

Esperanza vi las fotos de Ricardo...son muy hermosas...me guardé la de su nieto Marcelo... es bello.

Mi abrazo para vos compañera

Doris dijo...

Espe, siento mucho la muerte de tu amigo. Mis condolencias.

Guzmán dijo...

EL CEREBRO REPTILIANO Y EL ORIGEN DEL SER HUMANO..

https://www.youtube.com/watch?v=dq-XBnW9_3g

de parte de Lien dijo...

Colmena: Nuestra abeja-pato está en quirófano… pujemos dándole fuerzaaaaaaaa!!!!

Mariola dijo...

Doris el enlace que propones :¿Quién elimina la desidia? envía a Segunda Cita con el siguiente indicador : "La página que andabas buscando no existe".
Saludos

Doris dijo...

Querida Mariola, errores de la vieja torpe que pone las azulitas, ahora trataré de enmendarlo:

¿Quién elimina la desidia?

Cruzo los dedos....

Silvio,jejejeje, le echaste "mal de ojo" a los comentarios suculentos del artículo de José Luis Rodríguez con el tuyo de las 8:15...Eliminaron los comentarios y hasta la posibilidad de comentar....Sin palabras.

Menos mal que me dio tiempo a copiarlos en Word, porque ese perro ya me ha mordido otras veces con Cubadebate... si no les gusta lo que está escrito...!!!ZAS!!!

Abrazos



Mariola dijo...

Esperanza mis condolencias por la partida de tu amigo Ricardo (Q.E.P.D).

Patricia Oración y fuerza para esta cirugía.

Mariola dijo...

Comunidades indígenas presionan para lograr acuerdo en la COP21


http://www.telesurtv.net/news/Comunidades-indigenas-presionan-para-lograr-acuerdo-en-la-COP21-20151209-0040.html

Sergio dijo...

Espe, un cariño enorme en este triste momento.

Mariola dijo...

Del enlace, más que interesante,propuesto por lectora:
La Economía Política y la Cultura de la Economía en las transformaciones económicas actuales.

Me insto a resaltar una frase dicha por el entonces Comandante en Jefe,
(17 de noviembre 2oo5 Universidad de la Habana),donde advertía de los problemas conceptuales de la construcción socialista.
Esto puede ser extensible a todas las apreciaciones que se han volcado sobre los acontecimientos electorales últimos, por que cuando los que saben hablan, los demás hacemos silencio y oímos.


“Una conclusión que he sacado al cabo de muchos años: entre los muchos errores que hemos cometido todos, el más importante error era creer que alguien sabía de socialismo, o que alguien sabía de cómo se construye el socialismo.”

Mariola dijo...

Ahora sí Doris, el enlace resultó, muchas gracias.

"En todas las casas se cuecen habas".

Saludos


De parte de Lien dijo...

(Pidiendo disculpas por el retraso ya que Lien lo encargó temprano, pero recién lo vi; va en varias partes)

Tropa: desde mi incómoda posición para una óptima comunicación… les aclaro que no los leo… sé por otros abejorros que debaten temas ardientes, urgentes y dolorosos… temas que hace tiempo a mí en lo personal me traen las tripas revueltas de una manera que ya no puedo ni explicar… como no puedo participar directa y activamente en los debates… porque también tengo los correos “en llama”… intentaré molestar a mis “intermediarios” solo para el tema Ariguanabo.
No tengo idea de qué han respondido a la convocatoria, si se han sumado o no, si han dado ideas o no… pero asumo que sí… y espero que cuando pueda leerlos se haya enriquecido la propuesta inicial… quedaron en mandarme cada tarde, al final de la jornada laboral los comentarios sobre el tema… así que en breve sabré…
Anoche escribí algunas precisiones e ideas sueltas que ayer no pude expresar/explicar/detallar… (soy pésima en eso)…
1. La idea es hacer una campaña donde se combinen ambas cosas… alto y claro y sin miramientos: los 70 de Silvio y la causa del Ariguanabo… apelando a las instituciones (culturales sobre todo) y órganos de prensa con el fragmento textual que puso Silvio ante la proposición de tantos premios… es sabido y obvio que, siendo quien es, se va a pensar en entregárselos… por tanto, hacerles saber que la aspiración máxima del Trovador es un regalo para regalarle al mundo… un premio que apremia y que premia a toda la humanidad, no sólo a él… podía convertirse en un poderoso pretexto para conminarlos a actuar… un poderoso y merecido pretexto… pero pretexto al fin… para involucrar, repito, a otras fuerzas que pudiendo ayudar y teniendo poder real no se sumarían simplemente a salvar un río cualquiera, entre los tantos que pueden estar padeciendo en nuestra isla o en el mundo… si no les “toca” en lo más suyo… sólo con esa intención y como pinchazo inicial, considero que muy a pesar del malestar que esto pudiera causar en el trovador (el problema es que no tengo manera de coordinar estas cosas por otras vías para que él no oiga ahí todo aturdido cómo hablamos de/por y para él)… es muy buena idea mantener la punta de lanza en dirigirnos a todos esos sitios y personalidades con el argumento de ser una tropa de convencidos de que en vez de llenarlo de premios vanos por semejante celebración que se le avecina, es más útil, elevado, virtuoso y hasta humano, ayudarlo en la consecución de un sueño tan suyo, pero a la vez tan colectivo y tan cubano.
2. Esta primera campaña, que pudiera sumar a cuanto admirador y reconocedor de la obra y la vida de Silvio aparezca… puede luego pasar a ser un reclamo más masivo de, digamos, unión de silviófilos con ambientalistas, con naturales del Ariguanabo, con cubanos todos y gente de todas latitudes que se solidaricen con el empeño por las más diversas causas: admiración y solidaridad con Silvio, amor a su propio pueblo-río, amor a un río, defensa de un recurso natural… etc, etc, etc…
3. Sigo pensando que nuestro mensaje debe comenzar así… haciendo la anécdota de que al proponérsele entrega de grandes premios, el Trocador dio esa respuesta… luego el martilleo diario, mensual, o como decidamos que sea, se centraría ya en el Ariguanabo como tal…
4. Tengo ya un resumen de sitios de nuestra prensa, de instituciones medioambientales y culturales con contactos de correo y direcciones postales en algunos casos, a donde enviar nuestro reclamo. Pido si tienen otras internacionales que crean concretamente que puedan ayudar y sumarse la pongan aquí para aunarlas…

(sigue...)

De parte de Lien dijo...

5. Pensé en hacer un pequeño slogan con logotipo y todo para dar más peso a nuestra cruzada… pero pienso que esto, como debe cocinarse y lleva tiempo, no debe retrasar el envío del primer mensaje… y podemos hacerlo entre bambalinas… estoy luchando una cuenta de correo amiga para desde ella sumarme a esa lista de correo como las que hacemos para los cumpleaños… favor ir pensando ideas…
6. Pensé en que algún segundacitero (la Nica, por ejemplo) pudiera habilitar un blog para tener un contacto que dar a quienes se interesen donde se recojan firmas, afiliaciones, propuestas, mensajes… y desde donde se emitan nuestros reclamos…
7. También fuera muy bueno que designáramos a alguien con poderes reales de convocatoria, acceso a tecnología y mucha constancia que llevara las riendas (pienso en Vivian, que tan bien lo hizo con los 5… o en la Tucu…)
8. Si Silvio u otro tiene los contactos del grupo del Ariguanabo, aquellos que querían volverse Fundación, recuerdan?? (entrada anterior de SC)… favor publicarlo también acá…
9. Si Silvio, Norma u algún otro segundacitero con posibilidades pudiera decirle a Mónica y a Alejandro que serían de gran ayuda a nuestra causa… que nos digan qué piensan que se puede hacer… el artículo De donde hubo un río: el Ariguanabo de Mónica Rivero y Lisandra Díaz Padrón (http://progresosemanal.us/20141111/de-donde-hubo-un-rio-el-ariguanabo/) puede ser buen puntal también…

(sigue...)

De parte de Lien dijo...

Uff… tengo enjambre de ideas en la cabeza… hay que empezar a concretar y sobre la marcha ir perfeccionando… los espero…

Les comparto sitios que tengo… favor proponer otros, así como, repito personalidades que piensen puedan estar interesados a sumarse y ayudar…

 CIENCIA Y MEDIO AMBIENTE:

• Cuba.cu
http://www.cuba.cu/
Correo: webmaster@cuba.cu

• Portal de Educación ambiental
http://www.educambiente.co.cu/
Correo: infoama@ama.cu
Dirección: Calle 18A e/ 41 y 47 #4114. Miramar. Playa. Playa, Código Postal: 11300. La Habana, Cuba
Teléfono: 209-0600

• Red Cubana de la Ciencia
http://www.redciencia.cu/
Correo: webmaster@redciencia.cu

• Portal del medioambiente en Cuba
http://www.medioambiente.cu/
correo: infoama@ama.cu

Cub@: Medio Ambiente y Desarrollo (revista electrónica del La Agencia de Medio Ambiente)
http://ama.redciencia.cu/
Correo: revista@ama.cu

• Oficina de Seguridad Ambiental y seguridad Nuclear (ORASEN)
http://www.orasen.cu/
Correo: contacto@orasen.co.cu

 PRENSA:
Todos los sitios de la prensa cubana en internet:
http://www.granma.cu/granmad/prensa.htm

 SITIOS CULTURALES Y DE INTERÉS:
http://www.cubacine.cult.cu/sitios/otros/afines.php

Unknown dijo...

Saludos a Esperanza y Patricia...
abrazos desde Chile...
Familia Barril García

Juglar Rojo dijo...

Hola, Silvio y amigos SegundaCiter@s.

Estimado Ricardo, con mucho respeto: Lo que has comentado sobre la educación universitaria lo puedes comentar a toda persona que no viva en Venezuela. Yo sí vivo acá.

Tuve que irme al comentario al que aludías a nuestra amiga Graciela para ver a qué se hacía referencia. Hay elementos históricos que no se pueden brincar alegremente para afirmar que siempre hubo acceso a la educación universitaria.

Ambos provenimos de la misma universidad: UCV (tú de Odontología, yo de Idiomas Modernos), aunque en años diferentes. Antes de estar en mi actual trabajo, fui docente de idiomas en la Universidad Bolivariana de Venezuela durante tres años; y antes de eso, estuve dos años en el ministerio de Educación Superior (hoy en día, se llama Educ. Universitaria). Como verás, no desconozco el tema.

A ver, ¿cuántas universidades públicas había antes de la llegada de Hugo Chávez?

Con respecto a la expansión universitaria en la Cuarta República, en el año 1998 había 40 Institutos y Colegios Universitarios y 17 Universidades Nacionales Públicas. En el sector privado 55 Institutos y Colegios Universitarios, 17 Universidades y 2 Institutos de Estudios Avanzados, para un total de 134 instituciones universitarias. Sobrepasando el sector privado al público.

En la Quinta República para el año 2008, había 45 Institutos y Colegios Universitarios, 28 Universidades Nacionales y 12 Institutos de Estudios Avanzados en el sector público. En el sector privado había 68 Institutos y Colegios Universitarios, 25 Universidades y 2 Institutos de Estudios Avanzados, para un total de 180 instituciones universitarias.

Obsérvese que los dos sectores han aumentado significativamente, pero el fenómeno más importante es que se crearon 12 Institutos de Estudios Avanzados para el sector público, lo cual es un gran logro, pues, este sector estaba dirigido sólo a los sectores pudientes de la sociedad venezolana.

La expansión universitaria en la Quinta República puede considerarse como uno de los avances más significativos que ha tenido la revolución Bolivariana, es decir, además de antes descritos para 2008 habían en todo el territorio nacional 56 Aldeas Universitaria distribuidas en 18 Estados y 56 Municipios unido a 1.515 espacios municipalizados en todo el territorio nacional, que sirven de espacios educativos para los diferentes programas de formación de la Misión Universitaria Misión Sucre.
La inclusión de todos los sectores de la sociedad es también un aspecto a considerar en esta comparación entre la Cuarta y Quinta República.

En la Cuarta República se encontraban excluidos sectores sociales como los indígenas, los discapacitados y los privados de libertad, además de aquellos que no podían pagar matriculas, ni movilizarse a las grandes ciudades.
En la actualidad en la Quinta República existe la incorporación de estudiantes indígenas en instituciones de educación universitaria como: la Universidad del Zulia, Universidad Bolivariana de Venezuela, Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez y Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora y la creación de la Universidad de Los Pueblos Indígenas con sede en el Estado Amazonas.

¿No te suena el Comité de Bachilleres sin Cupo? ¿Se podrá decir que hoy en día existan bachilleres sin cupo? Rotundamente no. Venezuela es el segundo país del continente (después de Cuba) con la matrícula más grande. La UNEFA (antes llamada IUPFAN) era un instituto universitario de las Fuerzas Armadas con una matrícula menor de 1000 estudiantes, antes de la llegada de Chávez. Hoy en día, la población de esta universidad (ya no es instituto) supera los 300mil estudiantes y desplegada por todo el territorio nacional.
Y paro de contar, por ahora.
Un fuerte abrazo.
Johan

Julio Mittelman dijo...

Un abrazo a Esperanza y pregunto ¿Qué le paso a Pato??

silvio dijo...

Querida Lien (y segund@citeros), yo creo que lo correcto y justo es hacer la campaña para curar el Ariguanabo, pero sin usarme de pretexto. Muchos más mayores que yo ya se murieron con la espina del río atravesada y vienen generaciones que debieran tener su río como lo tuvieron los ariguanabenses en 200 años. La campaña del río se la debemos a la madre naturaleza y a nuestra historia como villa. Me resulta inconcebible que se plantee de otra forma. Sería injusto hasta con el río. Así se lo he trasmitido a los Amigos del Río, esa especie de Fraternidad que hace años surgió espontáneamente y que lleva años esperando a que acabe de revisar la (al parecer) complicadísima Ley de Fundaciones. Disculpen, pero es la condición que pongo para secundar esta idea.

Carmen dijo...

Tucu, esos análisis que has hecho también han sido míos en estos últimos tiempos, y en nuestro contexto, un tanto diferente a Venezuela y Argentina. Yo llego a entender que un joven que no vivió situaciones pasadas, que nació con los derechos que tiene actualmente ahora luche por otros que considera merecer y llegue a asumir posiciones de derecha, a pesar de la educación que ha recibido y de lo que ha escuchado en muchos escenarios en nuestro país, casi de forma machacona y agobiante, pero no entiendo que personas que deben todo lo que son y muchas han logrado llegar lejos, mucho más de lo que pudieron imaginar, critiquen sin pudor, sin dolor, sin misericordia y muchas veces sin respeto al gobierno y a los líderes (y digo líderes, no gobernantes, ni funcionarios) que hicieron posible que hayan llegado a lo que son. Eso me llama la atención y casi lo achaco a problemas sicológicos del ser humano, he tenido que escucharlo en múltiples ocasiones e incluso recordando tiempos pasados como mejores, sin recordar en las condiciones reales en que vivían. A veces les digo debíamos volver a vivir un capitalismo feroz y salvaje aunque sea por varios meses para que recuerden y se curen de la amnesia social.

Tal como dice Silvio, el problema es de conciencia, pero cómo se crea esa conciencia, que existe, estoy segura, que algunos logran desarrollar y otros no, todo lo contrario?

Nosotros creo que hemos aplicado métodos disímiles y al final, el resultado no es el esperado.

Aun así no tengo desesperanza, confío en la espiral del desarrollo, lo doloroso es que los actores de hoy no verán el resultado del mañana por el que lucharon.

Unknown dijo...

querida gente /

en la tarde de hoy miércoles se realizó el acto de homenaje y despedida a Horacio González, que estuvo diez años al frente de la Biblioteca Nacional Argentina.

Estoy tratando de subir a FB un videito tomado con el móvil, sobre todo para escuchar las palabras de Horacio, porque su imagen se proyecta a contraluz contra el cielo de la ciudad. Antes de Horacio habló nuestra amiga la gran cantora y ministra de cultura Teresa Parodi. Yo no había alcanzado el lugar privilegiado que logré después: en el suelo, frente a los micrófonos y al maestro homenajeado.

Estas son las palabritas con las que introduzco el videito que estoy intentando subir a FB. Si no lo logró, habrá también fotos de esta tarde memorable y justiciera, que subiré en unos minutos.

Abrazos desde el Sur,

Victoriano de las Causas

Mimí dijo...

Amigos de la red:
Hace unos pocos minutos regresé de la Plaza de Mayo, la histórica plaza de Bs As donde despedimos a Cristina, que por una medida cautelar presentada ante la justicia, ha dejado de ser presidenta en la medianoche de hoy (que ya es ayer).
La marcha fue multitudinaria, la plaza completa y las inmediaciones como marea humana cantando, riendo, colaborando unos con otros, guiándonos, pidiendo permiso y dando las gracias, pidiendo disculpas ante cada apretujón en la multitud. Escuchando luego el discurso de Cristina, para terminar regresando con cánticos y caminando larguísimas cuadras en medio de una fiesta donde también hubo lágrimas.
Es la primera vez desde que tengo memoria que un presidente se va del gobierno, y aún cambiando de signo de gobierno, en medio del clamor de cientos de miles que hoy estuvimos allí, emocionados y agradecidos.

Necesitaba contarlo.

Hasta mañana...

Unknown dijo...

querida gente /

Finalmente no pude subir el videito con el contraluz y las palabras de Horacio, porque era un fichero de 10 MB. No tengo manera en este momento de rebajarle la resolución o cortarlo para que tenga los 4 MB que son aceptados.

De modo que subo algunas fotos con este texto y probablemente otras en entradas posteriores.

Abrazos para Horacio,

Víctor Casaus

las fotos fuero subidas a
https://www.facebook.com/victorcasaus

Mariola dijo...

Para que sigas fuerte y esperanzado hermano Ariguanabo, hasta que te sanemos.
Dios lo permita.


https://www.youtube.com/watch?v=oX__SEqVisk

silvio dijo...

Mimí, gracias por contarlo así de sencillo, que es como más llega.

Arlen dijo...

1. Mimí. Fue lindo leerte e imaginar.
2. Guajira.... en estos días habilito el blog q se creó para el Aniversario V. de SC. Toca adaptarlo para la nueva empresa....es cosa de minutos.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Mira Ricardo que vuelvo a caer eh? En fin que le vamos ha hacer...
De tus respuestas, pues solo llego a una conclusión con dos variantes:
No se si eres, o te lo haces. Pero bueno, como dijo tu cuate, es bueno pensar distinto aunque te pinten la lana de negro.... pero que curioso debe ser sentirse oveja negra cuando se piensa como el imperio...
Esperanza, un muxu y a quedarse con lo bueno para seguir luchando.
Y un ...sana sana culito de rana que si no sanás hoy, sanarás mañana... para Patricia.
Por cierto, que espectáculo bochornoso la cumbre mundial sobre el cambio climático.
Pero como somos tan TAN cinicas!!!!!!!!

Esperanza, aquí, en Euskalherria, Albert Rivera ni aparece en las encuestas, Podemos si, pero no como se presentía, PP cae y PSE... se difumina. Lo que queda de izquierda federalista.... un matiz y entre la izquierda abertzale y la derecha nacionalista muy poca diferencia pero claramente en cabeza.
Lo triste es que en España, el PP va ha ganar las elecciones seguido seguramente de las nuevas generaciones de la derecha, que por el hecho de no haber nacido del franquismo no quita para que muchos de esos valores sean los que enarbolan y cuajan entre las nuevas generaciones.... eso si que da miedo.

Lebis dijo...

Y hablando de las elecciones del estado español, hoy hay un debate entre las 9 fuerzas políticas más votadas en el estado. Cosa que no es verdad, porque a la 5ª fuerza más votada en elestado español, EH Bildu, está vetada en el debate (no ha sido invitada) Claro, el debate es en la Tv "pública" española y....
Desde luego que es un desprecio a una parte del electorado que curiosamente el estado no permite que decida si sigue en españa. Yo en el fondo me alegro de que se nos haga ese "feo". Por suerte, en Euskalherria ya sabemos que paño se corta en el estado y esa "ignorancia" nos honra más que despreciarnos. Pero son así. Y todavía se sorprenden que queramos irnos....
Bidean gaude!

Mimí dijo...

Gracias a vos, Silvio. Todavía estoy vibrando, aunque nadie lo cuente en la prensa ni en la tele..., muchos estamos vibrando aún.

-----------------------

Patricia está bien, recuperándose.

Julio: ella debió entrar a quirófano para solucionar un problema que tiene desde hace años, ya contará, pero lo importante es saber que ya pasó y en horas estará en su casa.

Buenos días a todos.

silvio dijo...

Stella Calloni: Cientos de miles despiden a Cristina

silvio dijo...

Evade Parlamento Europeo reporte sobre los 43 de Ayotzinapa

Granma dijo...

Presidente de Costa Rica envía mensaje a migrantes cubanos ante fracaso de gestiones con países de la región

Según el mandatario costarricense, hasta ahora han sido infructuosas las gestiones con países de la región para que acepten recibir a los cubanos y que estos continúen su camino hacia el norte

Autor: Redacción Internacional | internacionales@granma.cu
9 de diciembre de 2015 23:12:08

SAN JOSÉ.— El presidente de Cos­ta Rica, Luis Guillermo Solís, envió es­te miércoles un mensaje a los más de cinco mil cubanos que se encuentran en esa nación centroamericana esperando para continuar viaje ha­cia los Estados Unidos, donde se man­tienen en vigor leyes y políticas selectivas que promueven la migración ilegal.

Según el mandatario costarricense, hasta ahora han sido infructuosas las gestiones con países de la región para que acepten recibir a los cubanos y que estos continúen su camino hacia el norte.

Solís hizo un llamado para evitar que continúen arribando a territorio tico un mayor número de migrantes con intenciones de llegar a EE.UU. por la vía centroamericana, lo cual complicaría aún más la situación creada en el país.

El Presidente pidió tranquilidad y afirmó que “actos motivados por la de­­­sesperación que puedan producir violencia o desorden público lo úni­co que van a hacer es complicar las co­sas”.

Asimismo, el Presidente costarricense dijo que se ha hecho un llamado a todos los gobiernos, desde Ecua­dor hasta Panamá, para que ayuden a controlar ese flujo.

En Panamá se encuentran más de mil cubanos que también tienen in­tenciones de utilizar este corredor pa­ra acogerse a la política de pies se­cos-pies mojados, que junto a la Ley de Ajuste Cubano garantiza una vía de ac­ceso a la residencia a todos aquellos que alcancen el territorio nor­tea­me­ricano, sin importar las vías utili­zadas.

Las autoridades ecuatorianas es­tablecieron recientemente el requisito de visado para los cubanos como parte de las medidas que se acordaron en la reunión de cancilleres del SICA en San Salvador para frenar la migración ilegal.

Las autoridades cubanas, por su parte, han ratificado su compromiso con una emigración legal, ordenada y segura, y que continuarán garantizando el derecho a viajar y emigrar de sus ciudadanos y de regresar al país, según los requerimientos de la legislación migratoria.

Julián dijo...

Hola Silvio y amigos.
Me sumo a las palabras de Mimí. Seguimos vibrando.
El discurso completo, para guardar en la memoria y en el cuore...
https://www.youtube.com/watch?v=kuIDBtSQyeQ&feature=youtu.be

silvio dijo...

Al pan, pan...

Octavio Rodríguez Araujo: Venezuela, los errores también cuentan

Guzmán dijo...

Silvio buen dia.. gracias por los enlaces que nos compartes, los estoy imprimiendo todos así los medito bien en la noche, en la computadora me cuesta leer.. Gracias

Julián dijo...

La canciller de Macri:
"El Alca no es mala palabra".
http://www.nodal.am/2015/12/el-alca-no-es-una-mala-palabra-susana-malcorra-futura-canciller-argentina/

De parte de Lien dijo...

Bueno, bueno, ya me llegaron hoy tempranito las ideas y opiniones de todos (y veo que estamos muy en fase!!!!) y por supuesto, las esperadas y lógicas reacciones del trocador… lo dicho: esto es lo que da tanta democracia!!!... jajajaja!!!… tú nunca debiste ser partícipe de la idea… porque obvio, no podrías secundarla y más obvio aún te enfurruñarías…

Créeme que te entiendo a morir… y no esperaba otra cosa… pero yo entiendo bien lo que pretendía… Todos estamos claros que el premio mayor para ti y para todos nosotros es salvar el río… espero hayas entendido la lógica de la intención aunque no puedas secundarla… en realidad debí convocarlo tras bambalinas… quería convocar a grandes amigos tuyos también… a Fabelo, para que nos pintara el logo del río… a Eusebio, para que hiciera un periplo como el de Andar la habana pero por el Ariguanabo… a Victoriano pa que nos ayudar con la propaganda centropabliana… a Leo, tan guerrero y convocador… a Niurka pa que nos ayudar a llegar a toda esa tropa… A Ojalá todo, con sus hormiguitas invisibles… y darte la sorpresa… quería algo de “contundencia” para ser más efectivos… es sabido que gente con voz y autoridad reconocidas pueden ser clave en nuestro empeño… lo vimos con los 5… y es ley de vida… y nosotros dar el empuje y la constancia; pero, repito, no debió ser convocado ante tus narices… merezco un buen cocotrazo por eso… me desesperé ante mi incomunicación y la premura de no perder tiempo…

En fin… el mar… nada que hacer: ya convocado tú también y bajo esa condición… desechada mi idea… no se hable de tu premio soñado… sino de tu sueño premiado…

Seguimos en combate!...

Favor si pudieras decirnos cómo contactar a Alayón y los amigos de Río…

De parte de Lien dijo...

Ah… y Trocador, ya sumado como uno más… no podrías entonces ayudarnos a redactar ese primer reclamo que lanzaremos todos juntos????... no creo que nadie pudiera hacerlo mejor…

Lupe, Tucu, Arturo, Claudia… claro que necesitaremos todos esas ideas, leyes, basamentos y contactos!!!!... estén prestos!!!…

silvio dijo...

Mimí y Julián, creo que ese discurso de Cristina va a vibrar y a hacer vibrar durante mucho.

De parte de Lien dijo...

AH!... y/o también tal vez con el logo pudieras aportar… uno de esos dibujitos como el ángel de esta casa… disculpa, pero ya involucrado, tenemos que “explotarte”… jijijii

Nica: eres monstra!!!!... métele y avisa!!!!!... en una entrada anterior (búscala!) el trocador dejó un dibujo de las lajas y las yagrumas del río… pudieras empezar usando ese para el blog… hasta que tengamos el Logo…

Y comiencen a proponer para el lemita (slogan)…

Doris dijo...

Buenos días, hermanos.

Hoy amanecimos con una noticia esperanzadora

Proponen política de comunicación para los medios en Cuba

En medio de las novedades de estos días, viene bien una de arena, porque estamos de cal hasta los ojos....

Besos

Doris dijo...

Ahora caigo en cuenta que ayer no dije nada sobre la iniciativa para el Ariguanabo. !!!Me sumo a lo que sea necesario, claro que me sumo!!!! Por Silvio, por San Antonio de los Baños, por la Quintica, por el pueblo, por la madre Naturaleza, por todos esos motivos y cien más.



silvio dijo...

Lien, no es que yo "no pueda secundar lo que planteas", es que pienso diferente. Creo que el río y la naturaleza son quienes merecen nuestro compromiso. Vengo cantando esta importancia desde hace décadas (Yo soy de donde hay un río) y también desde hace años canto mi preocupación por la suerte de ese río y sus bosques (Anoche fue la orquesta). A las canciones he sumado acciones concretas, también desde hace tiempo. Hicimos hasta una gira internacional, que culminó en el Karl Marx, junto a Eduardo Aute. Puede que no me haya hecho entender cuando con delicadeza rechacé la exagerada propuesta del Duende. El la hizo desmedida, con ese humor que él suele utilizar. Pero quien me conoce sabe que nunca he pretendido ni me hacen falta premios. En algunos sentidos los cubanos no hemos sido capaces de premiar el sacrificio histórico de los que lo dieron todo para que nuestro país fuera mejor. ¿A santo de qué esa premiadera a mi persona?

Premiemos la naturaleza por hacernos posible, por brindarnos lo que necesitamos para vivir, desarrollarnos y ser plenos. Ella es la Madre primigenia y es quien merece nuestro amor y respeto. Premiemos con la buena acción de rescatar el río a los buenos que nos quedan aún, a los que se sacrifican todavía porque seamos mejores y dignos. Con esa propuesta sí que estoy, porque salvar un río es un premio para todo el mundo.

Unknown dijo...

Boga.....

Arlen dijo...

Julian. Fue hermoso el discurso de Cristina. Ella es una mujer valiente. Se que que hubiera querido haber hecho más... lo se.

Mi abrazo nuevamente solidario, para toda la Argentina que sí entendió lo que estaba pasando, con todo y las manchas que pudo habersele visto al sol.

Pienso para ambos pueblos... Argentina y Venezuela... que hay mucha luz todavía de la cual hablar....

Besos

Unknown dijo...

Salvemos las clarias....si no cuidamos nuestra tierra vamos camino a la extinción. ..

Arlen dijo...

Miércole!!!! Eso de que la Guajira esté dando instrucciones vía abejorros es más preocupante que las amenazas eruptivas del Momotombo.

Ricardito dijo...

"La yegua....la loca....la conchuda montonera ".
Calificativos acunados por una sociedad altamente machista y dominada por el odio.
El odio fomentado por los medios de comunicación.
Se fue ......para alegría de las corporaciones y los ricos.
Se fue .....como el unicornio.
Amada por muchos y odiada por otros.
Se fue....con una plaza colmada de gente.
Se fue ....
Los argentinos decidieron en las urnas y hay que respetar.
Pero a mi no se me olvida la plaza llena.
Cuantos presidentes pueden decir lo mismo?
Cuantos pueden hablar a una multitud en el fin de un ciclo.?
Si ...hablar con la multitud sin tener que abandonar la plaza en Helicóptero
No soy quien para hacer recuentos, no me corresponde,
lo único que se es que la plaza llena es una realidad que convoca a la reflexión.
La Morocha Fue un huracán.
Está en la historia de Argentina a pesar de lo que digan.
Yo por de pronto espero que la Argentina no pierda la memoria.
A mis amigos argentinos les deseo lo mejor.

Ricardito

Sonia Tanus dijo...

me dio mucha ternura ver en el muro de un alumno " abrazame hasta que vuelva Cristina" lamento por los chicos que van a tener que transitar caminos que otras generaciones ya transitamos. Pero en pos de hacer un aporte y no mostrar la lágrima, va un párrafo de el libro que recomiendo mucho" Insubordinación y desarollo" de Marcelo Gullo:
"...Para imponer su voluntad , los estados mas poderosos tienden, en primera instancia, a tratar de imponer su dominación cultural. El ejercicio de la dominación, de no encontrar una adecuada resistencia por parte del estado receptor, provoca una subordinación ideológico-cultural que da como resultado que el estado subordinado sufra de una especie de síndrome de inmunodeficiencia ideológica, debido al cual el Estado receptor pierde hasta la voluntad de defensa..."
Mando un abrazón enorme.

esperanza dijo...

Algo va a pasar, ya lo verás

Luis García Montero

http://www.infolibre.es/noticias/opinion/2015/09/13/algo_pasar_veras_37646_1023.html

besos

Doris dijo...

Ahora sí que no entiendo nada....

¿Se verán horrores?

Que alguien me explique, por favorrrrrrrrrrrrrr

Orestes H dijo...

Silvio:

Suscribo tu comentario de las 9.51

sdos,

Orestes H

esperanza dijo...

Lebis, ya sé que por autonomías cambia mucho la cosa

Pero aquí en el país valenciano ha sido no para bien, sino muy bien

Después de casi 25 años de estar el PP en el poder les hemos derrocado

Estuve en el último recuento de votos y no me podía creer que para ser mi pueblo muy conservador iban saliendo las papeletas con un claro ganador : compromís

Podemos sacamos, creo que lo dije : 666 votos y una concejalía

Y a nivel provincial y autonómico ganaron compromis, el PSOE y podemos

Aquí en valencia vamos a las generales podemos y compromis juntos

Silvio, decias lo del debate, y como dices el análisis ha sido según QUIEN

Pero a Pablo más de uno le dio por ganador

Ya sabes : la era está pariendo un corazón

besos

arturo dijo...

Entiendo a Silvio. Propongamonos la idea como segundaciteros unidos por una causa de internacionalismo ecológico.

También apoyo a Lien en la idea de convocar a Fabelo, a Leo Brouwer, Voctoriano, Eusebio y a otros tantos amigos imprescindibles que puedan aportar su luz.

Me gusto eso de que no se hable de un premio soñado… sino de un sueño premiado…

De parte de Lien dijo...

Ah no, no, no… que no, que no… no creo que me merezca esto… a mí tú no tienes que aclararme eso, Silvio… por favor!!!!... bueh, tendré que asumirlo como otra consecuencia al error de mi prisa loca… (la prisa lleva maravilla y lleva error)… Uff... qué capacidad para enredar la pita es esta que tengo yo, madre mía!!… (será???)...

A ver si me puedo volver a explicar…

Pienso exactamente como tú sobre quiénes merecen en realidad nuestro compromiso, entrega, sacrificios y empeños… y créeme, me esfuerzo por actuar en consecuencia… detesto el celofán y las medias tintas y los adornitos… me sumaría a cualquier llamado por salvar cualquier río, lago, pueblo, rincón y sueño de esta tierra… bastaría convocarme… y estoy batía en convocar y librar mis propias guerras por salvar parques, callejuelas y rincones cercanos… y hasta sentimientos que se agotan y estancan como los ríos, y que también son patrimonio de la humanidad que deben ser rescatados… te convoqué incluso a una de esas guerras… la de mi pueblo apagado y (todavía no lo creo) acudiste… tu concierto en Nicaro… (bueh… no puedo decirlo en palabras)…

Me dan calambres los premios, como también aclaré… y una de las cosas por las que más te he admirado toda la vida es justamente por eso (creo que es la tercera vez que lo digo en esta misma entrada)…cuando leí la humorística propuesta del Duende… morí de risa sarcástica… y le dije al gordo: “pero y esa premiadera??... capaz lo que le dé sea un infarto a Silvio!”… porque durante toda la gira, en vivo, y por TV cuando te vemos, nos ha hecho mucha gracia siempre como te enfurruñas y hasta entiesas ante ciertos premios digamos que “oficiales”…

La guataquería barata (y aún más la cara) me desesperan… si hay alguien que jamás propondría ciertos premios y oropeles personales… y muchísisimo menos para ti… esa es esta guajira… aquí pasa otra cosa…

La idea que tuve no era un premio a tu persona sino más bien un regalo comprometido… (a ti que te sobran las palabras búscale otra a eso de “premio”, vaya) … un regalo comprometido a un amigo que se quiere y admira… a un hombre de esos que mencionas a los que sientes que no has sido capaz de agradecer por lo que te han legado… tú estás añadido a esa lista de hombres que nos hacen sentir eso…

Tú quieres ser capaz de premiar, te va la vida en ello, el sacrificio de tantos cubanos que nos han legado tanta patria y tanta dignidad!!!????... yo también!!!!!… también me va mi mínima, efímera e insignificante existencia en ello… en tu lista y en la mía deben estar muchos nombres en común… en la tuya estarán algunos que yo no conozco, que en lo personal o en lo colectivo te han hecho sentir esa deuda y ese compromiso… en la mía y en las de muchos otros que conozco, estás tú… es algo que te supera… y es así de simple…

(sigue...)

De parte de Lien dijo...

Segunda parte:

Cuando luchaba por el regreso de los 5, una causa añadida y de mucho peso que me movía, además de la esencial, era la de darle la satisfacción a Fidel de ese “premio” que anheló y anunció con una fuerza que nos mantuvo en vilo y con fe en la victoria de una causa que se avizoraba tan lejana e imposible… cuando Raúl anunció el regreso, en el instante que evocó ese “Volverán” no pude aguantar el llanto emocionado… y de alguna microscópica manera sentí que había sido parte de esa alegría que se le daba a ese hombrazo… hasta los 5 mismos sentían que su regreso era un “premio” merecido a Fidel…

De eso hablo aquí… salvar cualquier pedacito de este planeta es un deber de cada ser que lo habite… salvar el Ariguanabo lleva añadido, para mí (y para muchos) el placer de premiar tu empeño y tu sueño… así de más simple la cosa es…

A veces se nos escapa de las manos… de momento eliges a Rubén para cantarlo y promover concursos... o a Abel… o al Che… o a Violeta para darle más vida en tus canciones… es un homenaje muy tuyo… no significa que no admires y sientas compromiso de honra y homenaje con tantos y tantos otros… es lo mismo que me pasa…

Estoy consciente que muchos mayores han muerto sin ver salvado el río… y sin ver concretada la patria y los proyectos que para ella nos legaron y por los que murieron… seré concretísima: yo no quiero que tú también te mueras sin verlo… y si tengo en mis manos la más mínima posibilidad de intentar que eso no suceda… lo haré… y salvarlo al final siempre será una manera de honrar también a esos ya muertos… como verdad es que si salvamos a nuestra islita y su terquedad humana, estaremos honrando a los grandes héroes… y a los más invisibles anónimos…

En lo ya muy concreto era una forma de adelantarnos (y de paso aprovecharlo) al hecho de que como se hace evidente seguro todos esos organismos que el Duende nombró u otros más se lanzarían en tu aniversario cerrado a darte esos y otros variopintos premios… y era como decirles: “espérate ahí… tú quieres premiarlo??... pues mira, él lo que quiere de premio es esto… súmate y vamos a “premiarlo” de a verdá…” … y de paso ponerle algo así como una fecha “palpable” para lograrlo y que no se diluyera en más esperas insondables…

El error de mi prisa, fue y es, repito, haberte involucrado, porque repito también otra vez, se caía de la mata que saltarías con el lomito encrespado… mis disculpas por eso… pero solo por eso… por lo otro, por ser uno de mis “monstruos”, no puedo pedirte disculpas… la culpa es todo tuya!...

Espero ahora haya quedado claro…

Y bueh… ya dije… olvidemos ese giro que intenté darle a la cosa… y vayamos de lleno a por lo esencial…

Nos haces el logo o el mensaje???… o ambos dos????... o ninguno???...

silvio dijo...

Lien, creo que respecto al Ariguanabo hay que empezar por escuchar a los que más saben, o sea, a los científicos que llevan años investigando, a los que han hecho propuestas y han recibido ninguna respuesta y a veces sí, en forma de burlas. A ellos trasmití la propuesta y me dijeron que iban a elaborar materiales divulgativos y de convocatoria. A ellos me siento subordinado y creo que todos debiéramos empezar por ahí, hasta que se pronuncien.

Gabita dijo...

Querido Silvio, mandanos tu rabo de nube para estos pagos argentinos. Será duro. Ojalá me equivoque y este presidente ayude a mi amado país. Hoy no lo creo. Y yo no soy "K", pero tengo ojos, oídos , y algunas neuronas para analizar y reconocer cuando se trabaja por el Bien Común. Y estoy absolutamente convencida de que el rol del Estado es proteger a los desposeídos, a los vulnerados (no vulnerables,porque en esa condición estamos todos) Ayer una plaza llena, hoy otra plaza también llena, de otros argentinos. Ya sólo por eso me siento triste.

PD: perdona el bajón. ¿ Será que habrá que morirse como se vivió? Te quiero mucho trovador, y a los segundaciteros de los que tanto tanto aprendo.
Besos!!!!

De parte de Lien dijo...

Silvio:

Atinadísimo eso que dices…

Los segundaciteros podemos ir preparando todas nuestras iniciativas y cuando ellos te avisen, tú nos das la voz de asalto…

Tropa: comiencen a elucubrar maravillas tras bambalinas… cuando pueda me les uno…

Besos a todos y disculpen los desaciertos que suele traer mi brutísima y directa sinceridá…

Hasta algún otro día!!!... los quiero!!!!

silvio dijo...

Gabita,
según lo dicho por Cristina anoche: "Cada uno de ustedes y de los 42 millones de argentinos tiene un dirigente adentro y cuando sea necesario puede tomar su bandera y defender sus derechos y el de los pueblos". “Hemos dado el empoderamiento popular de la libertad, la independencia y los derechos para ser defendidos”.

No es mío el rabo de nube, es vuestro.

Mariola dijo...

Esperanza muy frontal y conmovedor el artículo que propusiste:"Algo va a pasar, ya lo verás".
Resalto el último párrafo del mismo, que nos convida, sobre todo en estos tiempos, a ser críticos desde un lugar más humano que político, cuando de debilidades humanas se trata.


Por la calles no caminan mercancías. Camina el hombre que acaba de ser diagnosticado y necesita tratamiento. Camina la mujer que se acerca a una entrevista de trabajo. Camina la estudiante que espera una beca. Camina el joven que mañana buscará por internet un billete barato de avión para irse de España. Camina la pareja que lleva un año sin hacer el amor por los traumas y rencores que provoca el desempleo. Caminan seres humanos felices, tristes, generosos, mezquinos, leales, traidores, honrados, deshonestos. Caminan lectores curiosos que llevan en el bolsillo un libro para conocer la vida de los demás por dentro. Por ejemplo: Algo va a pasar, ya lo verás.

Mariola dijo...

Ariguanabo,de mi parte,a la escucha de los que saben y a la espera de la convocatoria.

Gabita dijo...

Gracias querido, me hacía falta una idea, un concepto, una esperanza. Ayer la escuché. Y me emocioné.
Hoy te leo y sé que me falta tanto para crecer. Deseo hacerlo en la dirección correcta. Mi lugar es en la escuela, esa es mi trinchera, y desde allí voy a intentar armar un rabito, pequeño, pequeñito, a ver si escampa. Abrazo!!!

Sonia Tanus dijo...

Victor Casaus el link que dejaste da error. Los demás pudieron abrirlo?
No tengo ganas de trabajar me voy a quedar acá leyendo.
Se nubló el día está gris y amenaza lluvia... lo menos que podía hacer el cielo...

Sonia Tanus dijo...

último y no ocupo mas lugar. Cómo está Patricia?. Vi e link del sistema que traslada los gestos de una persona a otra, será que lo están usando por acá porque tengo dos hijos que son distintos entre si,pero ambos se parecen a mi porque gesticulan igual. Al pensar en mis hijos se me fue un poco el bajón, después me acordé que el sábado se casó mi Liam me deprimí de nuevo.

Duende dijo...

Silvio:
Yo no hablé de premios…en primer lugar porque no los soporto…
Hablé del indispensable reconocimiento social (que no son premios) por tu próximo aniversario cerrado…costumbre enraizada en nuestro país para las personas cuyas obras han engrosado su patrimonio histórico cultural…y que no pocas veces se realiza de manera apresurada...maniquea…o hasta se olvida…
Quizás mi sugerencia fue exagerada…pero sigo pensando que ese reconocimiento social más que a una persona por el simple hecho de cantar y respirar… es el reconocimiento a la trova cubana (la vieja que sigue nueva y la nueva que no se pone vieja)…a la poesía de antaño y de hoy…al propio pueblo que asumió muchas de tus canciones para empinarse por encima de las dificultades…
Deseo se salve el río Ariguanabo y que ningún neoburócrata perturbe el quehacer de los estudios Ojala…pero también que mis hijos sepan porque no lo saben…que tu “me muero como viví” no es una parábola de ocasión… y que (te cito) las “melodías de antaño siguen sirviendo para enamorar y viejos himnos nos identifican y disponen”…

Mariola dijo...

VIDEO: Artista dibuja con un tractor el rostro de Cristo por año de la Misericordia


https://www.aciprensa.com/noticias/video-artista-dibuja-con-un-tractor-el-rostro-cristo-por-ano-de-la-misericordia-72602/

Mariola dijo...

Último día para llegar a un acuerdo en la COP21


http://es.euronews.com/2015/12/10/ultimo-dia-para-llegar-a-un-acuerdo-en-la-cop21/

Diego Martin Muiño dijo...

gabita. arriba el animo. a mi me han entristecido ciertas dediciones de nuestra ex presidente. xq en el afan x embarrar el terreno al nuevo gobierno va a afectar a todos los argentinos. y la verdad me avergüenza. es mi opinión por supuesto respeto a quienes piensan distinto y es sano qie sea asi esa es la democracia. un abrazo

Norma trv dijo...

GENIAL IGNACIO RAMONET EN LA MESA REDONDA, GENIAL, EN SU ANALISIS ECONOMICO Y POLITICO, OJALA QUE MUCHOS LO ESCUCHEN

Norma trv dijo...

Ignacio Ramonet, en la Mesa Redonda de hoy, genial! Análisis como ese son los que nos harán crecer! Como ese y como otros parecidos! Bienvenidos sean!

Norma trv dijo...

En desacuerdo con Fidel Díaz Castro en https://lapupilainsomne.wordpress.com/2015/12/07/venezuela-nosotros-y-la-democracia-por-fidel-diaz-castro/ y suscribiendo a Silvio cuando dijo...
"Aunque la defensa lo apasiona tanto que pareciera prescindir de la autocrítica. Otra cosa es que así, jugando a la democracia burguesa y usando sus instrumentos políticos, es como han llevado a cabo los países Latinoamericanos sus procesos progresistas. ¿Hay otra otra alternativa?" el 7 de diciembre de 2015 a las 18:30.

Mariola dijo...

Bendiciones para los acuerdos y resoluciones del mundo, en la última jornada de la COP21


https://www.youtube.com/watch?v=f_VkLjSF6T0

silvio dijo...

Norma trv, léete el artículo "Venezuela, los errores también cuentan, de hoy 10 de diciembre, 8:14

Gabita dijo...

Abrazo Diego, gracias por tu diálogo respetuoso y constuctivo. Habrá que intentar sumar, con el trabajo, con la palabra, con la mirada. confiemos en que "se demora... pero habrá aurora".
A propósito... Obama no vino a la asunción de Macri, pero envió a.. ¿su secretario de transporte? muy sutil no fue..¿no?

Besos!

Ricardo Seir dijo...

Puro realismo mágico Maduro amenaza no construir más viviendas porque no votaron por él

Victoria dijo...


Querido Silvio, comparto tu preocupación por el Ariguanabo y muchos otros ríos chilenos que están siendo sacudidos por los desechos y contaminación de ciertos empresarios.
En junio, junto con agradecer el paseo por el río, y la charla que nos brindaron Giraldo y ALberto, le solicité a Alberto información para subirla a sitios de internet, para así, crear conciencia de lo que está ocurriendo con el Ariguanabo.
No me llegó la información ya que comprendo las dificultades de acceso a Internet.
Espero las instrucciones de los que saben del tema, como tu dices, ellos nos deben indicar la forma de lograr resultados.

Respecto a Chile, me siento muy desilusionada con el Tribunal Constitucional que acaba de declarar discriminatoria la gratuidad en la educación.
Cuesta mucho avanzar en nuestro país, ya que siempre hay personas de derecha "atentos" y en puestos claves para impedir que las personas de escasos recursos accedan o tengan derecho a algo.
Me duele.

Guzmán dijo...

marila parada, cristo fue el verdadoero ser humano lamentablemente hay muchos que parecen humanos pero es sólo un disfraz..

Mariola dijo...

Fin a la Guerra


http://www.elconfidencial.com/mundo/2015-12-10/el-infierno-esta-en-las-carceles-de-bashar-al-assad_1117448/

silvio dijo...

Ignacio Ramonet: América Latina vive los estragos de la política económica internacional

silvio dijo...

Ricardo, no aprietes, la frase está extraída con bisturí de su contexto.

Mariola dijo...

Estimado Guzmán,tiene Ud. razón, Cristo en su naturaleza humana fue verdadero y perfecto ser humano y en su naturaleza Divina es Dios.
Por lo demás, aunque con disfraz, somos todos hijos de Dios y solo El nos puede juzgar, puesto que conoce nuestros corazones, así que la apariencia es lo de menos.
"A Dios no se le hace la barba".
Nosotros como hermanos solo debemos amarnos hasta que duela, ese fue su principal mandato.
Saludos y abrazos mi estimado y gracias.

Unknown dijo...

Sonia Taunus:

efectivamente el vínculo que no pudiste abrir estaba mal. el correcto es
https://www.facebook.com/vcasaus?fref=ts

muchas gracias. abrazos / victor

Unknown dijo...

querida gente /

a propósito de lo que sucede en estos días (y en los que vendrán) en la argentina, subí hoy a FB este poema de juan, lo primero que vino a la mente cuando vi los resultados del proceso eleccionario:

MI BUENOS AIRES QUERIDO
Sentado al borde de una silla desfondada,
mareado, enfermo, casi vivo,
escribo versos previamente llorados
por la ciudad donde nací.
Hay que atraparlos, también aquí
nacieron hijos dulces míos
que entre tanto castigo te endulzan bellamente.
Hay que aprender a resistir.
Ni a irse ni a quedarse,
a resistir,
aunque es seguro
que habrá más penas y olvido.

Juan Gelman

Unknown dijo...

querida gente / comparto este mensajito que mandé hace un momento a la gente del CENTRO PABLO:

por favor sube este texto y haz una galeria de fotos con el material que está en

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.1037254046295276.1073741901.132235246797165&type=3

pon el vínculo al final del texto

pon como autor HORACIO GONZALEZ

celia
guárdalo para el boletin. lo de HORACIO será un tema dentro del boletin.

sds

victor

Brindis de despedida

Tomadas en Biblioteca Nacional de la República Argentina

Bibliotecarios, calderistas, electricistas, estudiosos de la lengua, encargados y proyectistas de exposiciones, curadores e historiadores de arte en todas sus expresiones, investigadores externos e internos, administrativos contables y jurídicos, preservadores, archivistas, técnicos de todas las especialidades, estudiosos de áreas especiales de la bibliografía histórica argentina y universal, digitalizadores e informáticos, filólogos y encargados de bibliotecas de extensión comunitaria, compañeros de compromisos sociales, culturales y políticos, sin olvidar a los legisladores nacionales que nos acompañaron para aprobar la futura ley de Biblioteca Nacional, que regulariza sus funciones: a todos, muchas gracias.

Horacio González

Guzmán dijo...

sin duda fue el primer revolucionario. curaba a los leprosos que eran considerados in.puros por los judíos , curaba a las mujeres. st prioridad eran los Parias los. invitaba a st reino etc . hay muchos políticos que gobiernan el mundo que están disfrazados de humanos.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras!
Esperanza, en Nabarra también se ha conseguido echar al régimen del poder y PODEMOS ha tenido mucho que ver. De hecho, es una de las cuatro opciones progresistas y de izquierdas que han producido el cambio junto a la izquierda federalista, la izquierda abertzale y el nacionalismo moderado.
Y fijate que para ir a España se han vuelto a juntar en la misma colalición.
Además, ya he dicho muchas veces que en Euskalherria nos interesa que en España goviernen personas con ideas de izquierdas porque desde una perspectiva de izquierdas el derecho a decidir de los pueblos debería ir intrínseco.
Aunque también he dicho que el discurso de Pablo Iglesias es bastante centralizador y lo entiendo porque el gobierno de España no se cotiza en Euskalherria...
Jajajaja... Lien, como decía mi abuela, eres de lo que no hay y se vende tapao. Me encanta tu obstinación por tu sinceridad para defenderla y me encanta que aunque le des y no consigas, no pierdes fuelle y a otra cosa! Un muxu desde mi tierra euskaldun hasta tu tierra guajira.
Ricardo, por favor.....prefiero seguir pensando que te lo haces....
Mariola, siento defraudarte pero yo no soy hijo de Dios ni me siento descendiente de ningún creador universal aunque tú me digas que son cosas que yo no puedo decidir porque ya Dios lo hizo y bla, bla, bla....pero respeto a las que prefieren que otras, diosas o lo que sea, decidan y les marquen el destino. Sobre todo cuando es más fácil delegar en lo divino que asumir la lucha.
Yo si que soy verdadero. Lo de Cristo...pues seguro que anduvo por esta tierra hace 2000 años y seguro que era buena gente y seguro que colmo las esperanzas perdidas de muchas personas esclavizadas en sus propios pueblos por imperios extraños... pero poco más. Que ya es eh?
Un saludo.

silvio dijo...

José María Vitier y Silvia R. Rivero llevan arte cubano a Lisboa

Mariola dijo...

Si Guzmán fue y será el más grande revolucionario, pues su Revolución fue la del Amor, sanaba y nos sana aún hoy por medio de la Fe de distintas lepras que seguimos padeciendo,el su Madre y sus hermanos y todo su pueblo eran Judíos, Aunque no lo reconocieron sigue siendo su pueblo, luego seguimos los que por medio de San Pablo "El Apóstol de los Gentiles", a través del Bautismo completamos El Pueblo de Dios.
Por último, nos sigue invitando a su Reino y con respecto a los "disfrazados", lo dejamos ahí.
Dios es Amor, he hizo el mundo por Amor, de nosotros depende el uso o abuso que hacemos de el, por ello es que nos dejo elegirlo como Padre, o no, el Libre Albedrío nos demuestra ese Amor recíproco, en correspondencia al Amor que el nos tuvo primero.
"Dios no se impone, se asume desde el Amor".
Siga bien, Guzmán y simplemente ame, denuncié, critique, construya y lo que no, déjelo en manos de Dios.
Lo que es imposible para el hombre, es posible para Dios.
Saludos, Ore, lea la Biblia y échele una visita de vez en cuando, que a El le gusta, se siente correspondido en el Amor.

silvio dijo...

Mensaje de Fidel al Presidente Nicolás Maduro


Querido Nicolás:

Me uno a la opinión unánime de los que te han felicitado por tu brillante y valiente discurso la noche del 6 de diciembre, apenas se conoció el veredicto de las urnas.

En la historia del mundo, el más alto nivel de gloria política que podía alcanzar un revolucionario correspondió al ilustre combatiente venezolano y Libertador de América, Simón Bolívar, cuyo nombre no pertenece ya solo a ese hermano país, sino a todos los pueblos de América Latina.

Otro oficial venezolano de pura estirpe, Hugo Chávez, lo comprendió, admiró y luchó por sus ideas hasta el último minuto de su vida. Desde niño, cuando asistía a la escuela primaria, en la patria donde los herederos pobres de Bolívar tenían también que trabajar para ayudar al sustento familiar, desarrolló el espíritu en que se forjó el Libertador de América.

Los millones de niños y jóvenes que hoy asisten a la mayor y más moderna cadena de escuelas públicas en el mundo son los de Venezuela. Otro tanto puede decirse de su red de centros de asistencia médica y atención a la salud de un pueblo valiente, pero empobrecido a causa de siglos de saqueo por parte de la metrópoli española, y más tarde por las grandes transnacionales que extrajeron de sus entrañas, durante más de cien años, lo mejor del inmenso caudal de petróleocon que la naturaleza dotó a ese país.

La historia debe dejar también constancia de que los trabajadores existen y son los que hacen posible el disfrute de los alimentos más nutritivos, las medicinas, la educación, la seguridad, la vivienda y la solidaridad del mundo. Pueden también, si lo desean, preguntarle a la oligarquía: ¿saben todo eso?

Los revolucionarios cubanos —a pocas millas de Estados Unidos, que siempre soñó con apoderarse de Cuba para convertirla en un híbrido de casino con prostíbulo, como modo de vida para los hijos de José Martí— no renunciarán jamás a su plena independencia y al respeto total de su dignidad. Estoy seguro de que solo con la paz para todos los pueblos de la Tierra y el derecho a convertir en propiedad común los recursos naturales del planeta, así como las ciencias y tecnologías creadas por el ser humano para beneficio de todos sus habitantes, se podrá preservar la vida humana en la Tierra. Si la humanidad prosigue su camino por los senderos de la explotación y continúa el saqueo de sus recursos por las transnacionales y los bancos imperialistas, los representantes de los Estados que se reunieron en París, sacarán las conclusiones pertinentes.

La seguridad no existe hoy ya para nadie. Son nueve los Estados que cuentan con armas nucleares, uno de ellos, Estados Unidos, lanzó dos bombas que mataron a cientos de miles de personas en solo tres días, y causaron daños físicos y psíquicos a millones de personas indefensas.

La República Popular China y Rusia conocen mucho mejor que Estados Unidos los problemas del mundo, porque tuvieron que soportar las terribles guerras que les impuso el egoísmo ciego del fascismo. No albergo dudas que por su tradición histórica y su propia experiencia revolucionaria harán el máximo esfuerzo por evitar una guerra y contribuir al desarrollo pacífico de Venezuela, América Latina, Asia y África.

Fraternalmente,

Fidel Castro Ruz

Diciembre 10 de 2015

6 y 42 p.m.

Mariola dijo...

Estimado Lebis, debo asumir, muy a mi pesar, que de todos los que participamos en esta casa y que leo y trato de discernir,es a Ud. al que menos le entiendo por más esfuerzo que yo haga, pero por lo poco que pude dilucidar de su comentario dirigido a mi, creería que mi devolución ya estaría realizada en el comentario que anteriormente le escribí al Señor Guzmán.
Saludos y que este Ud. bien

silvio dijo...

Stella Calloni: Macri jura como presidente de Argentina; promete "pobreza cero"

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 232   Más reciente› El más reciente»