domingo, 13 de diciembre de 2015

¿Dónde está Carmela?

Graziella Pogolotti

Llovía. De edad avanzada, la maestra seguía fiel a su aula, siempre puntual. Al cruzar Vía Blanca, un carro la atropelló. Enredada en su sombrilla, la violencia del golpe la hizo volar por los aires. Cayó sobre la calle mojada. La fractura de cráneo era irreparable. Murió como combatiente en el cumplimiento del deber. Conmovidos, los estudiantes del preuniversitario Rosalía Abreu le rindieron homenaje póstumo. Me pregunto ahora si algo semejante hicieron en su comunidad, porque la sociedad en su conjunto debe modelar valores reconociendo sus paradigmas, no solo a quienes alcanzan relieve nacional, sino a los que conviven con cada uno de nosotros en el día a día de la bodega, la carnicería y las reuniones de vecinas, la Carmela que está al doblar de la esquina.

Un filme, Conducta, convocó a un público masivo. Por lo que me han contado, no es una historia truculenta. No acude a los ganchos hipnóticos utilizados por el consumismo. Remueve rescoldos de sentimientos enraizados en la aspiración latente al mejoramiento humano. Invita a una reflexión que a todos compromete.

Desde hace algún tiempo, sufrimos las consecuencias de la falta de maestros numéricamente suficientes y cualitativamente calificados en lo que respecta al conocimiento y al modo de conducirse. Ya se sabe, los salarios son bajos, atrapados como estamos en la búsqueda del difícil equilibrio entre las limitaciones financieras y la voluntad política, entre los apremios del día que corre y las exigencias del mañana que se nos viene encima. Y, sin embargo, en el aula estamos sembrando futuro. Allí descansa el porvenir de la nación.

Para afrontar los problemas, hay que analizar su origen y naturaleza y perfilar las aristas de la verdad. En la república neocolonial, el capitalismo subdesarrollado mantenía altas tasas de desempleo. La discriminación racial marginaba a negros y mestizos del acceso a ciertos puestos de trabajo. La frontera se levantaba en las oficinas de las empresas privadas y llegaba al mostrador de las tiendas más elegantes, aunque todo ello violara la Constitución de la República. Recuerdo el batallar para conquistar estos espacios vedados.

Mal pagado siempre, el magisterio público garantizaba estabilidad laboral. Para los marginados, ofrecía reconocimiento social y reforzaba la autoestima en quienes tuvieron que contar con el respaldo familiar de tantas madres que entregaron sus vidas lavando para la calle. En la sociedad moderna, el médico que cuida la salud del cuerpo y el maestro que transmite conocimiento y valores son los sustitutos del gurú de la tribu. En una sociedad corroída por el afán de lucro y por el dominio del poderoso caballero don dinero, los educadores constituían excepción de la regla. Modesta en el vestir, con la misma ropita una y otra vez, encarnaba la imagen de la persona decente. Cuando iban cayendo los años, de vez en cuando recibían la visita de un antiguo alumno, muestra de eterna gratitud.

No se puede rebobinar la historia y mucho menos, restaurar la injusticia estructural de entonces. Por voluntad política y para preservar la soberanía de la nación, tenemos que someternos a un autoanálisis tan implacable como una operación quirúrgica. El Día del educador necesita despojarse del formalismo impuesto por el cumplimiento rutinario de las tareas. Hay que estimular en los niños y en sus padres la capacidad de invención. El aula ha de ser un espacio sagrado de intercambio entre alumnos y maestros, libre de interferencias ajenas donde el educador preserva el ejercicio pleno de su autoridad. La experiencia me dice que el conglomerado humano que se reúne cada inicio de curso es siempre diferente. El grupo resultante de las pequeñas individualidades se consolida sin perder su heterogeneidad intrínseca, en el trabajo cotidiano apuntarán liderazgos incipientes, aliados potenciales del maestro, al que corresponde dar cauce a las rebeldías mediante la cohesión de responsabilidades y el incentivo a formas de participación activa, iniciación primera a la construcción de la conciencia ciudadana.

Propongo considerar en la formación de maestros una atención sustantiva al desarrollo de la facultad de observar. En cualquier nivel de enseñanza, tendrá ante sí un conjunto de personitas en proceso de crecimiento intelectual, psicológico y moral, sobreprotegidos o carentes de cariño, portadores de conflictos familiares, víctimas de sentimientos de inferioridad o deformados por la vanidad. El manejo inteligente de esas conductas garantiza el éxito del aprendizaje y el mantenimiento de la disciplina.

El proyecto educativo no puede desentenderse de la permanente problematización de la realidad. El diseño de la economía, necesidad de la supervivencia, provee soluciones para superar la crisis y formular medidas con el propósito de sentar las bases de un porvenir más satisfactorio. Su perspectiva debe situarse a mediano y largo plazo, porque todo cambio en este terreno repercute en la sociedad y en el sistema de valores imperante teniendo en cuenta, además, que crecimiento no implica, por necesidad, desarrollo. Este último se sustenta en la dimensión humana de un proyecto equitativo, garante de la igualdad de oportunidades con la consiguiente apertura a la cristalización de nuestros sueños. En este sentido, la voluntad política tiene que mantener, con mano firme, la brújula apuntalada en el andamiaje educativo.

«Los niños nacen para ser felices» se ha convertido en lema vaciado de contenido por la reiteración mecánica. Expresa el anhelo más profundo de la especie. Su esencia se borra cuando la frase se desarticula del pensamiento integrador del Maestro. La noción de la felicidad es conquista y aprendizaje. Se hace a la medida de cada uno. Entraña una filosofía de la vida inspirada en el amor, nunca en el estímulo a una mentalidad competitiva.

207 comentarios:

1 – 200 de 207   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

El sol de este domingo es este artículo amorosamente crítico de la Dra. Pogolotti, hallado en su columna dominical de Juventud Rebelde. Es tan cierto y urgente lo que dice que he corrido a ponerlo de entrada en nuestro sitio. Ojalá todos sepamos poner estas palabras en el lugar preferente que van.

Guzmán Rocha,-Rocha dijo...

Silvio buenos días, está noche imprimo este artículo que parece interesante las palabras en el celular quedan muy chicas.gracias por tanto viva Cuba abajo el bloqueo!!

Richard Tafur dijo...

Conquista y aprendizaje como noción de felicidad. Es claro. Pero el estímulo a una mentalidad competitiva lo ha deformado, produce un cansancio y una ansiedad que no son señales felices.

silvio dijo...

Guatemala pide a la CIDH no hacer diferencias con la migración cubana

Amore dijo...

Tafur: No se produce una misma calidad humana cuando se centra la formación en una mentalidad competitiva a secas, que cuando se enfoca en el amor y la solidaridad, por legítimo que sea el espíritu de emulación que siempre estimula el desarrollo.

esperanza dijo...

hola todos

hace tiempo vi que en México DF había una biblioteca dedicada a ramón ramirez gomez

(para mas datos, el padre de velia)

Ya ella me habló en la entrevista que le hice en el 2000 sobre su progenitor

Español y después de la guerra civil fue uno de tantos acogido por cardenas en mexico

En la entrevista ya le decía yo que por aquellos años era envidiable la cantidad de españoles que se habían juntado allí cuantitativa y cualitativamente

. Lo mejor de cada casa

Cuando en España en aquellos años proliferaba todo lo contrario, un país gris, donde se fomentaba la falta de todo

Ahora hablaba con Eduardo y le preguntaba si conocía al ancestro de velia y al parecer no era así ni lo de la biblioteca a su nombre

Escribió varios libros de política y economía y entre otros “cuba el despertar de america”

Llegó a entrevistarse con el Che

http://www.depfe.unam.mx/biblioteca/

Biblioteca Ramón Ramírez Gómez

Estoy muy orgullosa de ambos, padre e hija

Os comenté que la vi por ultima vez en su casa, en el 2005 en el DF, me llevó Eduardo y nada mas entrar toda entusiasmada me dijo ; ya tengo la nacionalidad española

Y hablando de jergas locales aprendí lo que era que te dieran “un aventón”

Eduardo y yo no llevábamos coche y fue Velia la que nos llevó a casa con el suyo

besos

silvio dijo...

Ramón Sánchez-Parodi Montoto: Elecciones del 2016 en EEUU: El temor a las cartas de triunfo de Trump

silvio dijo...

Nuestra prensa:

Conversaron Cuba y EEUU sobre compensaciones mutuas

La de ellos:

Reclamaciones mutuas de Cuba y EEUU entorpecen las relaciones

esperanza dijo...

Alegrías y penas

(ya lo dice la canción - historia de las sillas)

Si el otro día perdía un amigo, hoy me convierto en abuela de un niño que cumple ya 7 años

Le he hecho un videíto con la música que él ha elegido

Por si lo quereis ver :

feliz 7 cumple marc !!

https://www.youtube.com/watch?v=D6SMu3cwX6w

carmina y mayte, reportaros, hace días que no se sabe de vosotras

la madre de marcelo me ha enviado un video por wasap de su hijo con un amigo en el que están ensayando una canción y me pregunta que si sé de quién es

me sonaba mogollón pero no creía que era de Silvio

y ha resultado ser “ojos de sol”

con razón me sonaba tanto

muchos besossssssss

Mariola dijo...

¿Dónde está Carmela?


Este es el segundo artículo que afortunadamente, tengo posibilidad de leer y hacer comentario, empero, debo decir que es muy difícil comentar escritos de la Dra. Pogolotti, puesto que conservar su altura es casi una osadía, lo demás seria burdo y rebuscado de mi parte.
Si, me atrevo a trasladar su análisis al marco de la sociedad entera, esa, la que trasciende las aulas, pero que no deja de ser la gran escuela de la vida, con gentes que aprendemos bien o mal, y por razones similares, con maestros que no alcanzan para tanta faena.
En consecuencia, me permito compilar puntos medulares de lo abordado por la Dra., que tanto en lo micro, el aula, como en lo macro, nuestras sociedades, son causa urgente:


Desde hace algún tiempo, sufrimos las consecuencias de la falta de maestros numéricamente suficientes y cualitativamente calificados en lo que respecta al conocimiento y al modo de conducirse.


Para afrontar los problemas, hay que analizar su origen y naturaleza y perfilar las aristas de la verdad.

No se puede rebobinar la historia y mucho menos, restaurar la injusticia estructural de entonces.

En cualquier nivel de enseñanza, tendrá ante sí un conjunto de personitas en proceso de crecimiento intelectual, psicológico y moral, sobreprotegidos o carentes de cariño, portadores de conflictos familiares, víctimas de sentimientos de inferioridad o deformados por la vanidad. El manejo inteligente de esas conductas garantiza el éxito del aprendizaje y el mantenimiento de la disciplina.

La noción de la felicidad es conquista y aprendizaje. Se hace a la medida de cada uno. Entraña una filosofía de la vida inspirada en el amor, nunca en el estímulo a una mentalidad competitiva.




Estos maestros de la vida, como la Dra., deben relucir y hacerse oír.
A mayor conocimiento, menor sometimiento.





Guzmán Rocha.-Rocha dijo...

Gran diferencia entre una prensa y otra, esos fascistas de sangre fría son la misma mierda de siempre. los que controlan a el presidente la prensa la sociedad.. los mismos que matan niños en siria. los mismos que quieren que la revolución desaparezca.

Mariola dijo...

Silvio, de casi todos los enlaces que propones sobre noticias coyunturales que conciernen a Cuba específicamente, lo más sustancioso parece ser siempre los comentarios, más que el articulo en si mismo, es algo en lo que presté atención a partir de tus observaciones de "lean los comentarios".
Y es lo que empecé a hacer.
Estos, en algunas noticias, resultan decir más y ser máyormente esclarecedores que la noticia en si.
Que diversidad, lo que para algunos ya nos resulta un exceso, para otros es escasez. (Sin animosidad, pero para tener en cuenta).

natty dijo...

Querido Silvio. ....me encanta!!! He disfrutado esta entrada!!! Imagino que sabes por qué
Gracias por compartir...
BESAZO

Kender dijo...

Esperemos que este llamado URGENTE que nos hace la Dra Pogolotti, sea analizado con la profundidad que requiere por las autoridades correspondiente y que las acciones necesarias se emprendan con prisa y sin pausas.

Kender dijo...

Referente al pedido de Guatemala a la CIDH, creo que si se actúa dentro del marco de la legalidad, lo que procede en este caso es que las personas se regresen a Ecuador, que es el país de donde provienen y a donde entraron legalmente, y que una vez allí tomen una de las alternativas siguientes:
-Quedarse en Ecuador y legalizar su estatus
-Desde allí hacer trámites legales para dirigirse a otro país
-Regresar a Cuba y desde aquí intentar solicitar una visa para Estados Unidos u otro país que deseen.

Kender dijo...

O que se queden en Costa Rica y les legalicen su estatus, y después decidan si se quedan ahí o intentan continuar a otro país de forma legal.
Ya que Nicaragua, Guatemala y Belice dijeron que no , México no los acepta si no es a través de otro país y Estados Unidos no se ha pronunciado pues legalmente no pueden entrar por vía aérea directamente.
Lo más sencillo hubiera sido que Costa Rica hubiera arreglado con Estados Unidos el traslado aéreo directamente a Estados Unidos de forma excepcional. ¿por qué no lo ha intentado??

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciter@s:


El análisis de la Dra. Pogolotti es un auténtico reconocimiento a la actividad magisterial, en la vida tenemos maestros desde la Academia y también maestros de vida.
Ojalá se les revalorará a los maestros, en el caso de México están imponiendo una Reforma Educativa supuestamente con miras a mejorar la impartición de la educación, sin embargo se trata de una reforma laboral más que educativa, por ello el magisterio está movilizado, y justamente por eso los satanizan los medios masivos de comunicación al servicio del estado.
En el caso de los trabajadores del estado también las reformas a las pensiones, está movilizando a los sindicatos, el próximo año lo aprobarán imponiendo a los pensionados la obligación de pagar su manejo de cuenta a particulares, y el estado se lava las manos de su obligación, y enriqueciendo a los organismos privados por los manejos de las cuentas de los pensionados.
Sí el próximo año no tenemos la suficiente organización para movilizarnos seguro nos impondrán está ignominia.

Te quiero siempre

Guadalupe

P.D. Silvio ayer me celebraron mi santo, una veintena de Silviofilos de México, empezamos en Albanta para escuchar a Chema Rodríguez y continuamos en mi casa (que es su casa), hasta las 8:00 horas, en fin madrugadas sin ir a dormir!

Unknown dijo...

querida gente /

el centro pablo otorgó su PREMIO DOCUMENTAL MEMORIA (con dos menciones) EN EL FESTIVAL DEL NUEVO CINE LATINOAMERICANO

PREMIO DOCUMENTAL MEMORIA 2015
ACTA DEL JURADO

El Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau otorga anualmente, dentro del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, el Premio Documental Memoria a las obras que desde los más diversos puntos de vista y búsquedas estéticas hagan un aporte a los procesos de construcción y rescate de la memoria colectiva o individual y contribuyan a la comprensión y visibilidad de los retos actuales de nuestra sociedad, respaldando la apuesta por un futuro mejor.

El Jurado de este año, integrado por los realizadores Rodolfo Romero Reyes, Alfredo Martínez González y Claudio Pelaez Sordo, tras analizar una selección de filmes documentales que se identifican con los fundamentos de dicho premio, acordó, en primer término:

Destacar el número de obras que se acercaron a través de figuras protagónicas y movimientos políticos a la historia de su país en el afán de reivindicar la memoria de los pueblos.

Resaltar el cuidadoso montaje y edición que alejados de todo efectismo contribuyeron al mensaje principal de cada obra.

Señalar la presencia de obras que se acercan a los contextos de dictaduras padecidos en sus respectivos países como una muestra de que lo vivido en esos años está aún latente en la memoria de los pueblos latinoamericanos, un leitmotiv de cada festival de cine como dique ante el resurgir de estos gobiernos.

Reconocer la presencia este año respecto al anterior de obras cubanas en concurso llenando ciertos espacios de silencio en la historia nacional y dando testimonio de las inquietudes de los realizadores del país.

Acorde a estas ideas y teniendo en cuenta los valores estéticos y testimoniales de las obras concursantes en el 37 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, el Jurado del Premio Documental Memoria del Centro Pablo decidió:

Por la búsqueda estética así como por la gran recopilación de testimonios durante varios años y la aproximación íntima, desprejuiciada y humana de una figura imprescindible para la cultura cubana como Haydée Santamaría:

Otorgar mención al documental NUESTRA HAYDÉE de la realizadora Esther Barroso Sosa, de Cuba.

Por el impecable trabajo fotográfico, así como la recopilación de archivos documentales y audiovisuales y el acercamiento a la Historia de México a través de la historia familiar del propio realizador:

Otorgar mención al documental MATRIA del realizador Fernando Llanos, de México.

Por traer a la actualidad los momentos fundacionales y decisivos del movimiento ecuatoriano que da título al documental a través de sus protagonistas y antagonistas, así como por el rescate de documentos históricos imprescindibles para comprender su surgimiento. Por el curioso montaje, la cuidadosa edición y el acertado aprovechamiento de los recursos audiovisuales para hacer que una obra necesariamente extensa no dejara de comunicarse con el público; y por traernos de vuelta un pasado complejo a partir de relatos humanos que cuentan hoy los sueños de aquellos jóvenes:

Otorgar el Premio Documental Memoria a la obra ALFARO VIVE CARAJO del realizador Mauricio Samaniego, de Ecuador.

Dado en La Habana, a los 11 días del mes de diciembre de 2015.

http://www.centropablonoticias.cult.cu/node/2351

Unknown dijo...

querida gente /

¿el primer capítulo?

EN BUENOS AIRES
Vicente López: Denuncian violento desalojo de centro cultural donde funcionaba unidad básica del FpV
Según informaron desde la organización de ese partido en Vicente López, efectivos policiales llegaron al Centro de Artes Batalla Cultural, ubicado en Sturiza 557 (Estación Olivos) para el desalojo y agredieron física y verbalmente a quienes se encontraban en el lugar.
Entre los que denunciaron haber sido agredidos están la concejala kirchnerista Julieta Martinez Moltó y el responsable político del lugar Gustavo Matias, a quien "redujeron, golpearon, esposaron durante una cuadra hasta la comisaría donde fue golpeado nuevamente y detenido

http://www.lanoticia1.com/noticia/vicente-lopez-denuncian-violento-desalojo-de-centro-cultural-donde-funcionaba-unidad-basica-del-fpv-75691.html

Lebis dijo...

Egunon Silvio, egunon segundaciteras.
Fin de semana intenso por lo que leo...
Educación, que palabra impresionante... y cuantos intereses se la disputan... o la niegan.
Es tan importante para la convivencia y tan manipulable por las que controlan el poder que se convierte en arma de doble filo.
Por suerte, en algunas sociedades de lo que llamamos primer mundo se está pasando de una educación basada en la historia según quién esté en el poder a una educación más en valores universales para la convivencia basados en el conocimiento de lo diferente para que las relaciones se den desde el respeto y la solidaridad. Y se está haciendo desde la educación pública que desgraciadamente no siempre tiene los recursos suficientes para que sea de la calidad que se requiere. Y además, hay sectores que teniendo su propio sistema de educación privado, presionan la pública para que aspectos personales como las creencias y religiones y las doctrinas que desde ellas se proclaman sean condicionantes y valor añadido de lo que debería de ser una educación laica y plural.Colegios confesionales, alemanes, ingleses, italianos...siempre intentando adoctrinar marcando diferencias con las demás desde intereses particulares.

"... Hay que estimular en los niños y en sus padres la capacidad de invención. El aula ha de ser un espacio sagrado de intercambio entre alumnos y maestros, libre de interferencias ajenas donde el educador preserva el ejercicio pleno de su autoridad. La experiencia me dice que el conglomerado humano que se reúne cada inicio de curso es siempre diferente. El grupo resultante de las pequeñas individualidades se consolida sin perder su heterogeneidad intrínseca, en el trabajo cotidiano apuntarán liderazgos incipientes, aliados potenciales del maestro, al que corresponde dar cauce a las rebeldías mediante la cohesión de responsabilidades y el incentivo a formas de participación activa, iniciación primera a la construcción de la conciencia ciudadana."
Casi nada eh?
En el capitalismo, aún y teniendo en contadas ocasiones educación pública de calidad basada en valores de convivencia, aceptación, compartimiento... llegas a casa, pones el televisor.... y a la mierda!
Pero bueno, entiendo que por lo menos al ver los mensajes de la sociedad de consumo y haber tenido una educación en valores el daño y la manipulación serán menos fuertes....
Bueno y lo dejo aquí porque tengo que hacer algunas cosillas que no pueden esperar.

Una cosita... alguien dijo una vez de mi que ..."Lebis siempre contesta"
Y bueno, Mariola, Entiendo que no me entiendas. Pero mira, yo si te entiendo a tí y muy bién. Es más, tu cara, la del perfil digo, me resulta conocida. Como que te he visto en alguna parte.... Será?
Un abrazo.

Granma dijo...

Presidente de Costa Rica llega a Cuba

Mariola dijo...

Lebis, esta muy bien que siempre conteste, mi cara (como dice Ud.),la del perfil, obviamente que le resulta conocida, tanto como le puede resultar, la del "Che", o las banderas que comunmente son identificatorias de los perfiles.
Yo utilice esta imagen de la VIrgen María Rosa Mística en niñita en mi correo, por que esta imagen llego a mí, en manos de un sacerdote que me visito en un hospital donde mi hija de 4 años en ese entonces,(hoy gracias a dios ya tiene 11 y esta vivita y coleando),resistía valientemente a meningitis, neumonia, pansinusutis crónica, otitis,conjuntivitis grave en un ojo, casi peritonitis y trombosis cerebral,(en términos médicos, Sepsis Generalizada, osea estábamos en manos de Dios)
Y fíjese, que fue así no más,pero como yo era muy mora, muy pagana, muy atea ,muy inteligente, que no me dejaba convencer de misterios y yo que más sé, esta Madre en la Advocación de M.R de la Rosa mística tuvo conmiseración de mi y me llevo a su Hijo, para que me reciba en el bautismo,y aquí andamos todavía.
Es por ello que le resulta conocida, es por que es Ella en versión niña en Homenaje a la Madre y ami niña que esta conmigo.
Otro abrazo


http://www.angelfire.com/ma2/rosamystica/historia.html

silvio dijo...

Felicidades

El Club, de Chile, gana el Premio Coral del Festival de Cine de La Habana

Patricia Moda dijo...

Hola, acá estoy, diría el médico en franca recuperación. Aunque yo me veo extraña a mi misma...
Vi q hay 2 entradas últimas interesantes, no las leí, es q me cuesta aún concentrarme, ya habrá tiempo, este no me falta.
Ya me gustó eso de "amorosamente crítico" , y como vi q es sobre educación, pensé mucho en Lien.

silvio dijo...

Patricia M, espero que estés muy bien. Bienvenida a Segunda cita.

silvio dijo...

David Brooks: Claroscuros

Guzmán dijo...

Silvio permiso... Patricia al menos estas eso es bueno jeje..
La Dra. Pogolotti debería venir a dar charlas a Uruguay, que estamos flojos en educación.. esta muy bueno el articulo

Ricardo Seir dijo...

Folclore Venezolano

ZUMBA QUE ZUMBA

Julieta Gitana dijo...

Hola, Silvio y amigos queridos. Me tocó mucho esta entrada, porque educación es un tema que leo y discuto cotidianamente. Justamente este fin de semana volví a ver "Vacaciones con Fidel" junto con un amigo brasilero y lo que le sorprendió fue la parte de la escuela. Donde se ve un ambiente completamente diferente del que se vive aqui.
A discusão aqui es como se hace para cambiar el sistema actual, donde los chicos aprenden simplemente a reproducir lo que les es dado, sin cuestionar, solo memorizando, para un sistema en el que se formen personas criticas, un sistema que enseñe a pensar.
Me parece que ustedes están más próximos a eso, por lo menos es lo que yo pude ver en mis breves visitas y en lo que muestran los documentales.
A nosotros aca nos pasa que muchas veces un estudiante que llega a la universidad habiendo pasado por un sistema memorizador de contenidos, es dificil que pueda realmente desarrollarse como científico, donde se requiere otro tipo de razonamiento y de posición frente a un problema. Es como que la escuela deforma más de lo que forma.
Perdón si me fui de tema, fue lo que me motivó el articulo. Este es uno de mis temas diarios.
Te quiero siempre y más
Besos

Guzmán dijo...

Silvio muy bueno el articulo de David Brooks..Hay que darle pa delante a Bernie Sanders.. Aunque son bravos ese grupito que nos tiene sometido a una dictadura mundial, que siembran odio, violencia, guerras etc..

silvio dijo...

Ricardo, la parte recitativa inicial tiene enlaces y soluciones parecidas a las de la trova tradicional cubana (no en balde somos Caribe). Cuando entra el ritmo lo característico venezolano se apodera. Linda la bandola y tremendo el instrumentista.

Unknown dijo...

Causas y azares a pura guitarra... cuentan que en el «Día del Educador»... en San Antonio de los Baños... en 1984... participaron grupos de aficionados... uno de ellos cantó con Silvio Llegué por San Antonio de los Baños... ojalá alguién corrobore...

acá en Chile se celebra el Día del Maestro/a o Profesor/a el 16 de octubre...

Ricardo Seir dijo...

Silvio, a mi me encanto y por eso lo traje aca. Estoy suscrito a una pagina de cuatro Venezolano y eso lo mandaron hoy. La muchacha del cuatro acompa~ante tiene una mano derecha increible tambien. Segun entiendo por los comentarios, la bandola esta afinada en un tono diferente del tradicional.

Valladares dijo...

Saludos, gracias a la Dra, pero el tema es mucho más complejo. Al punto que se requiere una reforma y no actualización al sistema de Enseñanza cubano. Las desviaciones ya no tienen solución. Para rectificar hay q introducir la enseñanza privada!

Jorge Fernández Crespo dijo...

Excelente artículo de la Dra. Pogolotti. El último párrafo es contundente.

Pienso que la educación en Cuba, a todos los niveles, pero en especial en el primario y el secundario, debe desprenderse aún de cierto paternalismo que limita el alcance individual de la "conquista y el aprendizaje" a los que la doctora hace referencia.

La educación basada en una filosofía de la vida inspirada en el amor debe continuar siendo siempre la premisa de nuestra sociedad, en oposición a otras donde se divide a las personas en "ganadores" y "perdedores", sin tener en cuenta de que cuando se convierte a alquien en "perdedor" para que otro pueda resultar "ganador", el conjunto de la sociedad "pierde".

Julieta Gitana dijo...

Silvio, queria preguntarte algo que no tiene nada que ver con la entrada. Me gusta muchisimo la canción "Por todo espacio, por todo tiempo", del disco Descartes. Podrias contarnos algo sobre esta canción?
Perdón si te molesto.
Besos enormes.

De parte de Arlen dijo...

Sobre el COP21.


http://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:36785-paises-y-organizaciones-apoyaron-posicion-de-nicaragua-durante-la-cop21

Mariola dijo...

-Felicidades al Cine Chileno.

-Estimada Patricia Moda, ojalá pronto estés completamente recuperada.
Muchas Bendiciones.


-Claroscuros:
Inicialmente crítico a nuestras debilidades humanas y los tristes resultados de ellas.
Y concluyente en el reflejo, de que aún tenemos esperanza.
Por ello destaco esta frase del artículo, que nos invita a perseverar en el Amor y el bien común:


"Pero entre tantas tinieblas, de repente asoman rayos de luz".

Doris dijo...

Mis queridos:

Hice un comentario para esta entrada pero Blogger me jugó la mala pasada… y me lo borró.

Decía en él cuánto me había gustado el artículo de la Dra. Pogolotti, y que debíamos analizar qué se puede hacer para rescatar el papel del maestro, reivindicar su protagonismo y retribuirlos en cantidad y calidad acorde con el respeto que merecen.

Mi madre fue maestra, y por eso me siento muy identificada con las palabras de la Dra. Pogolotti. Honor a esos que forma, educan, siembran valores, dan amor.

Abrazos para todos

Mariluz Morgan dijo...

Buenas, buenas... buenas a todos y todas.

A propósito de educación, les traigo un muy largo pero interesantísimo Discurso de Martha Nussbaum

Vale la pena darse el tiempo de leerlo.

Abrazos y cariños

Fabián dijo...

Salud, familia.
Me gustaron mucho, tanto el análisis de Graziella Pogolotti, como el subrayado de Silvio al tono con que fue escrito.
Demuestra que se puede ser contundente y llegar hasta el tuétano de los problemas sin perder la ternura. O al menos sin perder una intención constructiva, de esperanza.
He leído críticas a Cuba con las que estaría de acuerdo, salvo por el tono sísmico con que presentan un problema como prueba de la necesidad de una demolición total, de un desbroce a mansalva de todo lo que conocemos.
Y fíjense que no comulgo tampoco con quienes exigen que, antes de cualquier señalamiento negativo, es obligatorio enumerar uno a uno los logros de la Revolución.
Se trata de no convertir nuestras exigencias, nuestra voz crítica cotidiana y necesaria, en un machetín rociado de pólvora y ortigas, lanzado contra los causantes de un problema o los responsables de arreglarlo.
Creo más en la crítica certera, que no se debilita porque lleve dentro de sí el convencimiento de que se pueden encontrar soluciones desde el respeto y el deseo de trabajar juntos.

silvio dijo...

Carlitos: Aprender del 6D

silvio dijo...

Lamento mucho el terrible accidente en que han muerto más de 40 personas en Salta.

Mariola dijo...

Una triste tragedia, condolencias a todas las familias que hoy despiden a sus seres queridos.
Que descansen en Paz y brille para ellos la Luz que no tiene Fin.



http://www.lanacion.com.ar/1854151-como-fue-el-accidente-de-los-gendarmes-en-salta






silvio dijo...

"He leído críticas a Cuba con las que estaría de acuerdo, salvo por el tono sísmico con que presentan un problema como prueba de la necesidad de una demolición total"

Me pasa lo mismo. A veces hay más ganas de humillar que de tener razón.

Juglar Rojo dijo...

Hola, Silvio y amigos segundaciter@s.

En esta entrada, respiro mucho a Simón Rodríguez, el principal y fundamental maestro de El Libertador y cuyo pensamiento sigue vigente en nuestros días.

La educación es un tema que cada año debe renovarse. Que su esencia busque la idea, más que la misma palabra.

Decía el maestro Rodríguez "Instruir no es educar; ni la instrucción puede ser equivalente de la educación, aunque instruyendo se eduque”. Y comenta midiendo, tras visión orbital, la consecuencia: “Enseñen y tendrán quien sepa; eduquen y tendrán quien haga”. El doble rumbo: ¡la teoría y la práctica! Esta distinción enjuicia directamente el problema de la niñez y la juventud: instruir es dación de conocimientos, de saberes; mediante información grábase aquello que se ha ignorado; en contraste, educar implica ir de lleno al hombre integral, y no sólo al hombre pensante. El individuo poseído de grandes apetencias germinativas, será ciudadano útil. Instrucción significa dación de conocimientos; en cambio educación es formación de criterio, enrumbamiento, conciencia. Al instruir se educa, pero sólo en pequeña parte: la relativa estrictamente a conocimientos intelectuales (...)"

Tal como dice el eterno Noel: "Con las letras, la luz"

Juglar Rojo dijo...

Ricardo, buenísima la interpretación de la bandola. A la chamita que acompaña al bandolero no hay que perderla de vista. Si el video fuera solo con ella, seguramente se apreciaría mucho más su ejecución del cuatro.

Confieso que la bandola me encanta sobremanera. Creo que hasta más que el cuatro. La bandola es descendiente del laúd medieval. En Venezuela, existen cinco tipos de bandola: la Bandola Llanera, la Bandola Central, la Bandola Oriental, la Bandola Guayanesa y la Bandola Andina. A mí me estremece tanto la llanera.

Aquí en SegundaCita tenemos a un buen bandolero: mi hermanazo Ricardo Silva.

Saludos

Juglar Rojo dijo...

Por cierto, realmente se dice bandolista. Pero desde niño, siempre jugaba con la palabra y desde entonces digo bandolero. Pero para no confundirles, aclaro cómo se dice por acá ;-)

Abrazos

Granma dijo...

Cuba y Costa Rica relanzan sus vínculos de amistad

silvio dijo...

Presidente de Costa Rica enojado con colegas

Julián dijo...

Hola Silvio y amigos.
Esto opino de lo que pasó en Salta:
Cristina había dispuesto hace unos años que los gendarmes no debían participar en conflictos sociales. Ayer murieron 42 después de que el gobernador de Jujuy de Cambiemos, Gerardo Morales, los había requerido a la ministra de seguridad Pato Bullrich ante su "percepción" de que Milagro Sala iba a generar saqueos en esa provincia. Nada más alejado de la realidad. La Tupac Amaru pidió reuniones con el gobernador y este no respondió anteriormente. Sus marchas son pacíficas.
Ayer Macri dio por terminado su discurso en Pergamino de eliminación de retenciones. Los funcionarios se iban dispersando y hablando con algunos medios. A los cinco minutos toma el micrófono otra vez el presidente y nos cuenta su congoja por los gendarmes muertos. Indudablemente alguien le sopló: "Mauricio, decí algo". El procesado luego agregó sin ningún tipo de cautela: "Esto pasa por el mal estado de las rutas". Faltan las pericias pero todo parece indicar que la razón del accidente fue la explosión de un neumático. La ruta 34 no tiene baches, en ese tramo es recta y está señalizada. Cristina ya no está pero el tema es seguir echando culpas.

silvio dijo...

Gracias, Julián, por la aclaración.

Patricia Moda dijo...

Julián querido, lo de las rutas el primero en decirlo fue el intendente del lugar, esa información es la que llegó primero x eso fue la primera noticia.
Luego el gobernador de Salta desmintió totalmente al intendente diciendo justamente q la ruta estaba en perfecto estado.

Sean las razones por las que sean, yo mando condolencias a las familias de todos esos gendarmes, muchachos jóvenes q encontraron la muerte en una caída al precipicio.

Otro tema es q Gendarmería ya hace más de dos años q cuida las rutas de la mismísima provincia de Buenos Aires, conurbano bonaerense, convocados por el gobernador Scioli y por el intendente de la Matanza Espinoza, aún se conservan los enormes carteles anunciando q el conurbano cuenta con 200.000 efectivos de gendarmería para cuidar las calles... En un momento los sacaron xq justamente están para cuidar las fronteras, pero la gente protestó tanto que volvieron a ponerlos. Es que, el gran problema, q no se confía en la policía (y con razón, debo decirlo), ojalá alguna vez se recupere la confianza en las fuerzas de seguridad, pero algo debe cambiar en la mentalidad adentro de las mismas. Como la gendarmería siempre estuvo un poco al margen de los conflictos cotidianos cuentan con más aceptación en la misma población, de que no cometerán excesos.

De repente todo parece descubrirse ahora, como las imagenes de los q presidieron durante la dictadura en la galería de presidentes de la pagina web de la casa rosada, cuando consultando el archivo de internet, salió q esa galería estaba así por lo menos desde el 2011... pero como nadie (yo me incluyo) seguimos las visitas virtuales de la web de casa rosada, ante la primera noticia en las redes sociales, horror!... x lo menos ahora, q antes no, y por la protesta en las redes sociales les pusieron un cartel que dice "Presidentes de Facto" ...
Y no es ninguna crítica a que estuvieran, porque yo creo por más horrible q fue nuestra historia, es la historia q vivimos, y borrarla no ayuda a hacer memoria, los hechos son hechos y están para interpretarlos pero no para borrarlos, así q aunq estuvieran desde hace tanto en la página, no lo critico para nada. Y bienvenida la protesta en las redes para que sí se los diferencien, eso está justísimo.

Puede q sea un desastre el gobierno, pero aunq sea dejemos un changüí de unos meses, hace 5 días q asumió...

Mariola dijo...

Ojala, tengamos alguna muestra de decencia tanto el pueblo Argentino como también los políticos, de cerrar la boca y no comentar en ningún medio y repetir la típica conducta bizarra de revanchismo barato, donde no hay límites ni para el dolor ajeno, politizando a los mismos muertos, con tal de "llevar agua a su molino" (agua servida), como se dice acá vulgarmente "cualquier colectivo los deja bien" (transporte público).
En el año de la Misericordia, mostremos un poco de piedad por esos difuntos, sus familias y amigos, que hoy están sumergidos en profundo y desgarrador dolor y que un día a cada uno de nosotros nos va a tocar estar en un lugar similar, quizás menos o más trágico, eso es un misterio, lo que si es real y obvio es la necesidad urgente de por respeto, ni más fuera,
Hacer Silencio.

Patricia Moda dijo...

De la entrada, no puedo estar más de acuerdo con este párrafo:

"Propongo considerar en la formación de maestros una atención sustantiva al desarrollo de la facultad de observar. En cualquier nivel de enseñanza, tendrá ante sí un conjunto de personitas en proceso de crecimiento intelectual, psicológico y moral, sobreprotegidos o carentes de cariño, portadores de conflictos familiares, víctimas de sentimientos de inferioridad o deformados por la vanidad. El manejo inteligente de esas conductas garantiza el éxito del aprendizaje y el mantenimiento de la disciplina."

Cuando leía la entrada pensaba en la vocación, siempre se ha dicho, y creo q en gran parte se perdió, q el maestro, el médico o son vividos como vocación o se desvirtúa su maravillosa función.
En realidad pienso, q todo trabajo vivido como vocación se vuelve virtuoso en lo que hace, y en el maestro creo q se ve con evidencia, es como más necesario aún.

Esto no exime q tiene q ser "valorado" primero por su función, que hoy en día, por lo menos acá, hasta los mismísimos padres no lo valoran como antes, en realidad es más al contrario, y es impresionante como se valora más en las poblaciones más humildes.
Yo, recuerdo, cuando era chica, y no tanto, q era impensable en mis padres q ante una llamada de atención de la maestra pusieran a juicio a ella, más bien la inclinación siempre es que ella tenía razón y la corrección era a mi.
Y para ser sincera, las veces q llamaron a mi madre por mi, es verdad q tenía razón la maestra, yo era un desastre y por supuesto sabía que ligaría flor de castigo...

En cambio ahora, lo primero se pone en tela de juicio al maestro antes que al hijo y terminan teniendo q intervenir los directores con los padres. Esta desvalorización de la función del maestro, no hace bien a la mismísima comunidad educativa.

Pero me fui un poco de tema, quería decir q no exime valorar la docencia, no solo en cuanto a su función sino también economicamente, también por otro lado si el docente lo único q le importa de esa valoración es lo económico prontamente se desvirtúa la docencia como vocación.

Por esto me parece tan apropiada el siguiente párrafo:
"El proyecto educativo no puede desentenderse de la permanente problematización de la realidad. El diseño de la economía, necesidad de la supervivencia, provee soluciones para superar la crisis y formular medidas con el propósito de sentar las bases de un porvenir más satisfactorio. Su perspectiva debe situarse a mediano y largo plazo, porque todo cambio en este terreno repercute en la sociedad y en el sistema de valores imperante teniendo en cuenta, además, que crecimiento no implica, por necesidad, desarrollo. Este último se sustenta en la dimensión humana de un proyecto equitativo, garante de la igualdad de oportunidades con la consiguiente apertura a la cristalización de nuestros sueños. En este sentido, la voluntad política tiene que mantener, con mano firme, la brújula apuntalada en el andamiaje educativo."

Y su final es para aplaudir fervientemente.

Sonia Tanus dijo...

Hermosa entrada. Mi experiencia como docente nunca fue con niños,salvo con los adolescentes judicializados y amé cada día que trabajé con ellos, lo que ví de parte de los docentes es que una vez frente al aula nadie menguo su trabajo por sueldo bajo, ni por problemas familiares,ni por condiciones inadecuadas, cada uno de su parte dio lo mejor de si. Mi observación es que la mayoría de los docentes hacen eso, capaz esa es la razón por la que no tienen salarios adecuados, ni condiciones de trabajo deseables, porque saben que no van a traicionar a los chicos.Mas problema es cuando los políticos nombran directores de área o inspectores que no son docentes, ni les interesa nada mas que el sustancioso sueldo que ellos sí ganan.
Mando abrazón sorprendido por el link de Trump,...falta que gane...de Macri ni hablar...tal como el día que asumió y no sabía que hacer con el bastón de mando, asi va...o no va.

patriaesvirtud dijo...

Fuera de la conectividad en estos días (andaba de viaje), me encuentro con este hermoso artículo de la profesora Graciela. No creo que pueda surgir escrito más completo para homenajear a nuestros educadores en su día (próximo 22 de diciembre).
Y me atrevo nuevamente a opinar. No sobre el artículo, porque mis conocimientos jamás podrán acercarse a la demostrada sabiduría y obra de la profesora Pogolotti, y porque además firmo todas sus palabras (ojalá fueran mías).
No hay sociedad que desee un desarrollo coherente, moderno, humano; que no ponga a la educación en su primera y fundamental prioridad. No se pude hacer nada lógico si no se cuenta con la capacidad y cultura del ser humano; y eso se tiene que educar.
Y se tiene que educar a los niños, jóvenes, adultos y educadores, en fin una educación inclusiva y durante toda la vida. Es la educación la mejor y más rentables de las inversiones que puede hacer una nación con visión en el futuro. Si nos ponemos a pensar con cuentas de bodeguero o mentalidad pesetera, pues puede parecer todo lo contrario.
Por ello siempre defenderé la educación pública y por ello, aunque no me opongo (por no contar con una idea clara al respecto), no me gusta para nada la educación privada ni entiendo el afán que ha existido en los últimos tiempos en poner esa demanda en la agenda de los cuestionamientos que se hacen (desde algunos grupos y diferentes latitudes) a nuestro proceso.
No creo que se imponga la necesidad de una reforma educativa en Cuba, creo sin embargo que se necesita repensar muchas de las cosas que están ocurriendo. Otros errores fueron superados, pero su superación ha generado nuevos.
El peor de todos es el afán, en algunos tecnócratas de casa, de insistir en los costos que implica la educación y buscar alternativas que los reduzcan. Como casi siempre afectando la esencia del proceso y no los gastos superfluos. Así como un ejemplo pongo el debate y casi aprobación de reducir en un año la duración las carreras universitarias, abogando para ello las tendencias similares que ocurren en grandes universidades primermundistas, sin contar nosotros con el desarrollo, las condiciones materiales y sociales de tales instituciones. Muchos otros ejemplos se pueden poner.
Pero dos cosas creo hay que resolver urgente. La primera es cómo garantizar la permanencia de los maestros, que ya están afectados por el salario (que aunque de los mayores en el sector estatal, no alcanza para nada). En mi provincia, hace ya un par de años, se realizó un estudio con miles de maestros que habían abandonado las aulas, para sorpresa de los dirigentes la causa que más influyó en sus decisiones no fueron las económicas sino que no aguantaban más las exigencias burocráticas.

patriaesvirtud dijo...

Excesos de alumnos (en especial en la secundaria básica), pocos recursos para el trabajo, pésimas condiciones de trabajo. Exigencias (no ya tanto de papeles) que les hace perder parte del tiempo, algunas carentes de sentido. Falta de autonomía. Muchas otras se pueden sumar. No existe realmente en una escuela, ni el tiempo ni las condiciones para crear una verdadera cátedra educativa en la que los jóvenes puedan aprender de los más viejos. Sume a lo anterior todos los factores externos que afectan la misma vida de los docentes y que los distrae de su tarea.
Lo otro que se tiene que revisar son los planes de estudio. Cualquier niño en un quinto grado, o en secundaria básica, recibe más de diez asignaturas en un semestre; cada una con evaluaciones, trabajos extraclases, etc. Al final mucha materia, conocimientos superficiales, y padres haciendo el trabajo de sus hijos, porque es humanamente imposible que ellos lleguen a su casa a las 5pm y tengan que entregar, a las 8am del día siguiente, cinco tareas; algunas que ni los padres sabemos, que si tenemos la suerte de tener acceso a Internet pues se las resolvemos y matando.
Hace unos meses se realizaron en muchos países los exámenes PISA (Cuba no participa en los mismos). No se trata del mejor de los mecanismos para dar una idea de la situación educativa de las naciones, pues solamente se evalúan los alumnos escolarizados; pero no deja de ser un buen recurso para saber por dónde andan las cosas. Todos quedamos sorprendidos por los resultados alcanzados en Viet Nam, mejores que la mayoría de los países desarrollados: Esos resultados llevaron a que los focos se centraran en el sistema educativo de ese país y se descubren tres factores del éxito:
• Alta inversión en la educación.
• Programas más centrado en profundizar los contenidos fundamentales, que en impartir una variedad larga de asignaturas. Con elevado rigor y eliminando todo lo que sea la memorización. Aplicando y relacionando coherentemente lo que se aprende.

Y hablamos de un país donde todavía hay un 35% de jóvenes sin escolarización
Perdonen, que como siempre, me haya extendido.

Patricia Moda dijo...

ah, y vuelvo a recomendar mucho, el film "Conducta", es el rescate de la maestra q lo vive como vocación, ojalá comiencen a haber muchas Carmelas, hace tanta falta. Maravillosa película para reflexionar sobre la educación, la relación maestro - alumno y toda la comunidad educativa.
Es impresionante como va cambiando su manera de mirar a los alumnos, la maestra suplente, mirando a Carmela.

Guzmán dijo...

Permiso Silvio...

Woody Guthrie, this machine kills fascists

https://www.youtube.com/watch?v=HbulO_FB2ZI

Que placer escuchar esta musica..

Mariola dijo...

En la valorización de la vocación del docente, juega un papel predominante, su propio accionar como tal, si yo convierto mi vocación en un partido político y mi lugar de desempeño en una "trinchera" y el conglomerado de la comunidad en "rehenes" de un sistema de demandas y no respuestas, lamentablemente, obtengo como resultado lo que sucede en ente país actualmente: desaparición de la educación pública,deserción escolar, éxodos masivos de alumnos en un eterno peregrinar, abusos a la hora de enseñar, conflictos de enfrentamientos entre padres, tutores y docentes a la hora de ser tratados como delincuentes por exigir que no cierren las escuelas, ya que es un derecho adquirido de los niños y jóvenes de acceder a la educación pública y gratuita.
Tanta trinchera, tanta política en las escuelas, tanto piquete, tanto neumático humeando por las calles, tanto cántico, tanta pancarta, tantas piedras y palos. Nos dejaron el triste saldo de una escuela pública destruída, masividad de jóvenes en las calles sin futuro ni horizontes, muchos delinquiendo, el embrutecimiento cultural, generaciones perdidas de posibles profesionales, entre otras tantas, enfrentamientos y muertes entre fuerzas y "piquetes" por liberar rutas, como lo fue el asesinato del maestro Fuentealba (vecino de mi barrio).
Por otra parte estamos los que huimos de esta guerra absurda de tan altos costos sociales, yo, que hace dos décadas ya, que no tengo ni para tomarme dos días en el río Limay (a 7 Km. de casa), por que soy madre de un joven, en segundo año de derecho y de una niña, en 6 grado de primaria, todo a pulmón, en educación "Privada", la Gran Estafa, lo unico que les he pagado hasta ahora en concreto, es el poder defenderlos como tutor ante los abusos o excesos por que pago y el cliente puede ser "oido", que los dejen entrar al colegio por que ellos no hacen "paros" (cerrar la escuela y/o universidad como medida de "fuerza"), que le den los boletines o lbretas universitarias con sus calificaciones y con el aval de los organismos pertinentes que avalan oficialmente que son "instruidos".
Por lo de más en el comedor de mi casa, en la pared, pusimos un enorme pizarrón, verde, al mejor estilo escuelita rural, y ahi gracias a Dios sentimos los 3 (yo también, termino mi 5 año secundario, desde plataforma educativa virtual) que nos estamos educando, que aprendemos y que pese a toda la injusticia, "No van a poder", "Pueblo ingnorante, pueblo dominable y sometible"

Unknown dijo...

querida gente /

me propuse escribir una nota sobre cada uno de los lugares recorridos por la gira NUESTRA VOZ PARA VOS durante el mes de noviembre, y que culminó en el Centro Cultural Kirchner el 5 de diciembre, con el Mano a Mano del dúo Cofradía y el que escribe, junto a Fulanas Trío de La Plata y Peteco Carabajal. Publiqué las crónicas iniciales sobre La Plata, Azul y la Olla de la Asamblea de San Telmano en la capital.

Ahí vinieron los preparativos para el Festival del Monte Tucumano --y también los resultados finales del proceso eleccionario en Argentina, con el plus de las elecciones legislativas en Venezuela-- y la escritura de las CRONICAS DESDE EL SUR se retrasó. Ahora las retomo, en medio de las primeras acciones que se han realizado aqui en Buenos Aires para repudiar los 29 decretos urgentes del presidente y sus fatales consecuencias.

Comparto con ustedes la crónica de Mendoza, que acabo de terminar y enviar al sitio www.centropablonoticias.cult.cu y a FB donde ya aparecieron las anteriores. Ahora vendrán las pendientes: Santiago del Estero, el Festival del Monte Tucumano en Santa Lucía, el cierre feliz en el CCK y otras cosas vividas en estos días intensos.

Como el compañero blogspot no me dejará colocar en este comentario la crónica completa, la lanzo, con abrazos múltiples para Silviano y todos ustedes en el siguiente comentario. Nos vemos en la próxima caricatura.

victor casaus

Unknown dijo...

querida gente /

ni modo. al cumpa blogspot no le gusta que vaya la crónica completa sobre NUESTRA VOZ... en mendoza y van dos partes, para complacerlo.


Crónicas desde el Sur
RECORDAR A MENDOZA

Lo peor (y lo mejor) que le puede suceder a un cronista como el que teclea ahora veloz estas líneas es que los acontecimientos se precipiten (para citar a los maestros Les Luthiers), los días se llenen de actividades, encuentros, entrevistas, presentaciones, y no pueda escribirse la crónica siguiente en el momento preciso, es decir, en caliente sobre lo que acaba de ocurrir.

Lo peor, decía, es que uno se sienta a escribir, por ejemplo, como ahora, sobre Mendoza, donde estuvimos del 10 al 14 de este mes y ya el calendario de la computadora marca el día 27 y estoy –estamos– en Santa Lucía, Tucumán, haciendo las entrevistas de radio y tv y preparando la jornada del Festival del Monte Tucumano. Voces y Memoria que se realizará mañana aquí.

Lo mejor, vuelvo a decir, es que estos días posteriores a la crónica desde el Sur escrita sobre nuestra presencia en la Olla Popular de la Asamblea de San Telmo, en la capital, han sido vertiginosos, formidables y útiles en esta carretera de doble sentido en la que andamos mostrando las cosas del Centro Pablo, compartiendo textos y músicas junto al Dúo Cofradía en el Mano a mano. Poemas y canciones que hemos venido mostrando desde aquel día lejano de La Plata cuando iniciamos junto a Fulanas Trío, esta gira (casi interminable) de Nuestra voz para vos.

Mendoza fue territorio preparado eficazmente por nuestra amiga Violeta Ayles, con la colaboración de su mamá, Stella Tortolino, de nuestro querido poeta y profesor Sebastián Henríquez. Por eso se había establecido un programa de actividades que llenó nuestros días mendocinos. Ese programa incluyó dos presentaciones del dúo Cofradía en la Estación de los niños, en el parque Benegas de Godoy Cruz el viernes 13 de noviembre, después de haber participado el martes anterior en el conversatorio con alumnos/as del CENS 3-474, en el que también leí algunos poemas y, sobre todo, charlamos sobre temas de Cuba, que Violeta había adelantado en las clases que imparte a este grupo de estudiantes adultos, que se superan mediante este curso.

... continuará, como en los comics

Unknown dijo...

... y aqui va la segunda parte y final de la crónica desde el sur dedicada a Mendoza:

La hermosa sala de la Mediateca Manuel Belgrano, institución cultural municipal en Godoy Cruz, fue el lugar propicio para hacer la presentación del libro y el cd Amar sin papeles, recordando que estamos en el camino hacia los 20 años del Centro Pablo. Allí, junto a los Cofradía hicimos el Mano a mano: poesía y canción el miércoles 11 de noviembre, frente a un auditorio nutrido e interesado en las propuestas que traíamos. Allí hicimos una donación de publicaciones centropablianas para engrosar los inventarios de la Mediateca.

La actividad final de Nuestra voz para vos en Mendoza tuvo lugar la noche del viernes 13 en el Centro Cultural EL Ojo Azul, en Guaymallén, y fue coordinada por la propia Violeta y el cantautor Alejandro Sicardi. Junto a los Cofradía y Sicardi, cantó esa noche Analía Garcetti, coordinadora de este espacio cultural independiente, un amplio galpón donde se realizan habitualmente encuentros, talleres de distintas manifestaciones artísticas y presentaciones musicales y teatrales.

Dentro de los días mendocinos hubo uno excepcional, cuando la gran cantora Liliana Herrero, hermanita querida, me invitó a acompañarla con algunos poemas en el concierto que iba a realizar el 12 de noviembre (único día “libre” en el programa organizado por Violeta) en el Centro Cultural Leparc, un hermoso y amplio espacio creado en estos años por el gobierno argentino, en homenaje al gran artista plástico. Allí Liliana había acudido, a su vez, para homenajear los 20 años del programa radial de un amigo querido. Juntos, compartimos poemas y canciones y felicitamos al periodista homenajeado.

Las actividades de esta gira –y de hecho también los temas urgentes de estas crónicas de viaje casi interminable– tuvieron, tienen un denominador común: la solidaridad. Gentes amigas del Centro Pablo que, durante meses, a través del correo electrónico, coordinaron con el Centro –más directamente, con María Santucho– las posibles acciones culturales que se realizarían. En algunos lugares, como Mendoza, la gente amiga gestionó apoyos puntuales y materiales en instituciones culturales de la localidad, como la municipalidad de Godoy Cruz y la utilización de espacios establecidos en esos lugares.
Casi siempre este apoyo desde las localidades visitadas por Nuestra voz… en esta octava edición tuvo un carácter familiar. En el caso de Mendoza hay que subrayar nuevamente, sin dudas, la ayuda generosa prestada por Stella Tortolini, la mamá de Violeta, y el descubrimiento de nuevos, fieles amigos como Mariana y Fabián, amigos de Cuba –y ahora también del Centro Pablo–, que serán sin dudas futuros colaboradores en las venideras aventuras que realizaremos por estas tierras hermanas.

El próximo punto de llegada, después de Mendoza, sería Santiago del Estero, en el noroeste argentino, a donde Nuestra voz… y otras actividades del Centro Pablo han llegado a lo largo de estos años de intercambio y solidaridad.

De modo que nos esperaba el próximo bus / autobús / micro para continuar nuestra gira. Los kilómetros recorridos ya incluían, entre otros, los siguientes: 302,603 kms de Azul a Buenos Aires, 986.73 km kms desde la capital hasta Mendoza. El tramo hasta Santiago del Estero se anunciaba más amenazador: 718 kms. Allá fuimos.

Víctor Casaus

silvio dijo...

Muy recomendable entrevista a Senel Paz, sobre el cine cubano y la posibilidad de una Ley.

“Nuestra lógica ha sido el diálogo, la negociación, la participación y la responsabilidad compartida”

Ricardo Seir dijo...

No se si ya se difundio por aca, pero me parecio buenisima y parece que acaba de salir del horno.
Entrevista a Silvio Rodríguez: “Soy la consecuencia de una vida y de una forma de concebir las cosas”

Sergio dijo...

Cuánto de pesadilla quedará todavía

RicardoSilvalles dijo...

Zumba que zumba con arpa

Saludos herman@s , les invito a mi casa a escuchar este joropo llanero con arpa... vuelvo más tarde. se les quiere

la Tucu dijo...

Silvio cuanto por decir....y si a ustedes los toca, se imaginan cuanto a nosotros?

Podría renegar como están renegando muchos jóvenes por las medidas del nuevo presidente para con educación. Prefiero la esperanza, prefiero como dice Graciela Pogolotti apostar a que es posible que la frase "los niños nacen para ser felices" no sea una frase vaciada en contenido.

Hoy en el colectivo, hablaba con una pequeña de 5 años llamada Milagros, a quien yo le decía lo hermoso que se viene para ella porque va a aprender a leer...y eso es lo mas hermoso que puede haber para un niño porque va a saber tantas cosas, y sabes que me dijo: "si yo quiero, porque ahora a mi hermanito como no le puedo leer le tengo que inventar cuentos"....casi me la como a besos!!

El salto, entrar al universo simbólico: aprender a leer!!

Yo vuelvo a traer un enlace relacionado con un gran maestro que conocí por Galeano, Simón Rodriguez. Una de sus frases me gustó tanto que quise usarla para ponerle ese nombre a una biblioteca popular que se estaba por hacer en un asentamiento: "los preguntones"...dice el:

Enseñen los niños a ser preguntones, para que, pidiendo el por qué de lo que se les mande hacer; se acostumbren a obedecer a la razón, no a la autoridad como los limitados, no a la costumbre como los estúpidos»

Galeano rescata a un gran maestro, Simón Rodriguez

Una de las cosas mas hermosas de la jornada organizada por Victor en Santa Lucía, en el monte, fue ver a los niños en la biblioteca popular, algunos dibujando, otros haciendo una radio...hermosa actividad! todavía no pude leer mas que el texto de la entrada pero veo que Victor sigue dando vueltas y dejando huellas por acá.

Que lindo tema!!

Barto dijo...

Conmovedor artículo, a contracorriente de una realidad donde no tiene cabida la utopía. ¿En qué lugar del mundo "los niños nacen para ser felices"? Si tal cosa fuera cierta, la procreación no sería una decisión irreflexiva. Ningún niño vendría al mundo sin las debidas garantías públicas ni se permitiría procrear a nadie que no estuviera suficientemente capacitado y motivado. Mientras esto no se cumpla, la reproducción seguirá siendo una forma más de explotación al servicio de la clase dominante, en que, como en la Isla de los Pingüinos (Anatole France), nuevos pingüinos seguirán contribuyendo con su privada miseria a la pública prosperidad (o a la prosperidad de la clase dominante, para ser más exactos).

No es precisamente a modelos como el cubano al que estoy haciendo alusión, sino fundamentalmente a las sociedades capitalistas, en que la felicidad de los niños se deja al albur del darwinismo social. Al menos en Cuba, los adultos tienen plena libertad en materia de paternidad y medios para planificarla (anticonceptivos, aborto), existiendo garantías reales para la protección de la infancia y un sistema humanista en que el niño tiene algún protagonismo (sin dejar de reconocer la precariedad e insuficiente dotación económica para los docentes). Sin embargo, es una cruel ironía que, para muchos gobernantes y ciudadanos del mundo, la única nación que de verdad garantiza los derechos del nasciturus públicamente y concede libertad a sus ciudadanos en el ejercicio de una paternidad responsable merezca la consideración de estado fallido. Si hay una nación en el mundo que no merece este calificativo, con el agravante de más de 50 años de injusto y criminal bloqueo, es la mayor de las antillas.

Una paternidad libre y responsable en una sociedad que garantiza los derechos fundamentales del niño desde planteamientos humanistas son presupuestos imprescindibles para la felicidad del niño. El sistema educativo cubano logró liberarse de la concepción del hombre como una mercancía al servicio de las relaciones de producción y reproducción propias de una sociedad clasista como la capitalista. Sus defectos e ineficiencias no son el resultado ni del curriculum oculto ni del curriculum visible de la sociedad de clases sino de la falta de desarrollo, prejuicios y malas inercias.

Barto dijo...


Continuación (con permiso de Silvio):

Como fiel admirador que me considero de la obra de pedagogos como John Holt (recomiendo la lectura del libro "El Fracaso de la Escuela") y de Ivan Illich, considero que hay que conceder un mayor protagonismo a los alumnos en el proceso educativo, ya que no son una tábula rasa desde la más tierna infancia, sino que tienen motivaciones, deseos, necesidades, privaciones que son cruelmente reprimidos en el aula por maestros que reclaman silencio, inmovilidad y máxima atención para sus intervenciones. Observemos los ritmos interactivos entre adultos libres e iguales cuando conversamos o realizamos una actividad compartida y reparemos en lo molesto que resulta para nuestro ego que alguno de los interlocutores busque el protagonismo e intente abusar en el tiempo de intervención. Si somos capaces de apreciar nuestra infelicidad y humillación por escaso que sea el protagonismo de los demás y siendo mayor el autocontrol que en la infancia, ¿por qué no reparamos en el daño que ocasionamos a los niños al tratarlos como una tábula rasa que debe soportar estoicamente el buril de las generaciones adultas? ¿Cuándo seremos capaces de reparar en la importancia de estimular el protagonismo de los niños en las aulas como sujeto activo de los procesos de aprendizaje? Mejor haríamos si nos preocupáramos en adecentar y mejorar el espejo en el que queremos que se vean reflejados, dada su enorme capacidad de aprendizaje por imitación desde la más tierna infancia. Que sean ellos los protagonistas de su desarrollo personal desde la coherencia y la transparencia que deben garantizar las generaciones adultas a todos los niveles para que su ego crezca feliz, para que tengan autoestima, para que sean libres y para que no se avergüencen de sus pulsiones internas y motivaciones.

Orestes H dijo...

Silvio:

Gracias por la recomendación de la entrevista a Senel Paz, sobre un tema que advierto profundamente ideológico y cultural. Es excelente.
Debo decir ante todo que lo leí como espectador y parte un pueblo que vibra (o vibraba mas bien) con cada entrega cinematográfica cubana, al menos desde que tengo uso de razón.

Dicho esto, debo apuntar que siempre fui un consumidor de cine en“cine de barrio.

Habiendo vivido primero en la Víbora, luego en Nuevo Vedado y ahora en Playa imaginarán los que me leen y son cubanos cuanta pesadumbre he sentido todos estos años cuando he contemplado “desaparecer” y no precisamente por arte de magia aquellos cines de vecindad, digámoslo claramente por y sobre todo la gran desidia de autoridades locales que amparados unas veces en el cacareado bloqueo y otras en su incapacidad gestora no prestaron atención a un elemento esencial en la salud cultural del pueblo, que es lo mismo que decir su nivel de educación intelectual y recreativa.

Orestes H dijo...

Fui testigo varias veces como se dejó caer esos recintos, muchos de ellos verdaderos exponentes de hermosa arquitectura local, y convertirse de la noche a la mañana en basureros inmundos e infectos, o en almacenes de no se sabe cuantos ministerios que los abandonaron a su suerte y la del tiempo, o cuando menos los convirtieron en “oficinas” (La Habana muere de oficinas según Amaury) para dar cabida a una burocracia que como bien dice Esteban es por naturaleza corrupta aunque no todos los burócratas lo sean.

Hoy no tenemos ya cines de barrios y no creo que los tendremos jamás porque el Poder Popular con su carga de inefectividad no tiene un concepto cultural para su rescate. Ni cuando aparezca el financiamiento los rescataran del olvido.

Y eso lo sufrió y mucho el cine cubano, pero sobre todo el pueblo.
Luego de esta observación permíteme entonces hacer un par de comentarios sobre lo que con honestidad ha expresado Senel Paz en la entrevista.

Orestes H dijo...

Expresa que la situación actual entre la institucionalidad y cineastas “arranca con Memorias del Subdesarrollo y Tomás Gutiérrez Alea. Al volverse crítico, el cine deviene para algunos en un cuervo que ha crecido.”

Yo pudiera estar de acuerdo y tendría que precisar fechas, pero creo que “Memorias… fue antes del Noticiero ICAIC y no recuerdo que hubiera para su época nada más crítico que el Noticiero de Santiago Alvarez, con tanta aceptación popular.

Claro es menester decir también que el Noticiero no sobrevivió a su creador y una de las razones pudiera estar en que hubo quienes a la ausencia de Santiago decidieron hacer languidecer su obra crítica más importante.

Hay un tema clave, mirándolo desde afuera, que es también parte de la batalla de ideas y es que como dice Senel “los problemas no se enfrentan y hablan de modo directo y transparente.”

Orestes H dijo...

Aquí las instituciones tienen una gran responsabilidad y el resultado de este proceso dirá en definitiva la ultima palabra, pero nosotros, los espectadores pedimos a unos y a otros que por favor piensen mas que nada en el destinatario final de la obra cinematográfica, el pueblo.
Senel también expresa que: “Los cineastas cubanos no hemos estado, realmente, en la primera fila de estas acciones; hemos pasado a la segunda fila y hemos dejado de ser protagonistas de nuestro propio mundo.”

Y aquí permítanme poner una de arena en juicio de la labor de ciertos realizadores.

Lo digo como espectador, única función que pretendo asumir porque de cine y su historia “solo se que no se nada”, pero lo disfruto mucho y de cualquier género.

Orestes H dijo...

Por muchos años en los difíciles 90, se hizo (y aún se hace) mucho cine cubano de “pacotilla” donde el tema de los extranjeros que vienen a “salvarnos” y terminan con una cubana (casi siempre que se entrega por unos pocos CUC), llegó hasta el hartazgo.

Yo he sido uno de los que siempre pongo cara de suspicacia cuando aparece una película cubana nueva y si el tema es el que menciono o uno muy cercano, ni el menor esfuerzo hago por verla.

Gracias a los Fernando Pérez y otros ejemplos estos años pudimos sentirnos orgullosos de nuestra magra producción cinematográfica.
Finalmente rescato el precepto de Senel cuando al finalizar su entrevista alude a que: “

“Respetar la institucionalidad es algo importante para conservar un orden y una coherencia, por lo que la institucionalidad debería revisarse y perfeccionarse constantemente para poder desempeñar ese rol que le corresponde.”

Confío en que las instituciones y los artistas logren en este mundo en que vivimos salvar sus diferencias y como dije antes pensar en que el pueblo es lo mas importante.

Saludos

Orestes H

Orestes H dijo...

AVN 15-12 16:34
Cuba aplicará vacuna propia contra la hepatitis B crónica desde 2016

Caracas, 15 Dic. AVN.- Cuba aplicará a partir de 2016 una vacuna contra la hepatitis B crónica elaborada por científicos de ese país, luego que la semana pasada fuera aprobado su uso por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) autoridad reguladora de medicamentos de la isla, y el Grupo de las Industrias Biotecnológicas y Farmacéuticas BioCubaFarma.
El nombre de dicha vacuna desarrollada por investigadores del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), de la capital cubana, es HeberNasvac, reseñó el portal granma.cu.

La forma de aplicación de la HeberNasvac será por vía nasal y subcutánea. Los especialistas cubanos calificaron dicho método como más efectivo y seguro que el resto de los existentes contra la hepatitis B crónica, explica una publicación en la página web de la Radio Juvenil de Cuba.

Entre las características de este antígeno destacan una "mayor eficacia antiviral y menores reacciones adversas" en comparación con otras utilizadas en la actualidad a nivel global.

Previo a la aprobación de esta vacuna, los científicos cubanos en colaboración con la firma francesa Abivax realizaron un estudio de eficacia en ocho países que resultó aprobada. El antígeno fue estudiado en Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Corea del Sur, Taiwán, Hong Kong, Filipinas y Tailandia, reseña una información publicada en Granma, el pasado 11 de diciembre, los estudios continúan.

patriaesvirtud dijo...

Hola Barto:

Muy interesantes su reflexiones
Hace unos días leí que el sistema educativo finlandés pretende realizar un grupo de cambios que fundamentalmente se trata de la enseñanza basada en proyectos. Pretenden instituirlo a partir del próximo año.
Le anexo el link a una noticia que al respecto publicó BBC
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/12/151201_finlandia_cambio_educacion_ab

Mariola dijo...

La paternidad libre y responsable y las garantías de los derechos fundamentales de un niño, se convierten en antítesis, al momento de interrumpir la vida de un nonato, un potencial ser humano en período de gestación. Ya que le niego el primer derecho básico y elemental, como lo es el derecho a la vida, quedándonos así, tristemente divididos en dos bandos: Los responsables en el de verdugos y los inocentes sin voz ni defensa alguna, en el de víctimas sin derechos fundamentales.


El aborto mata la paz del mundo...Es el peor enemigo de la paz, porque si una madre es capaz de destruir a su propio hijo, ¿qué me impide matarte? ¿Qué te impide matarme? Ya no queda ningún impedimento.

Madre Teresa Premio Nobel de La Paz 1979

patriaesvirtud dijo...

El artículo de Senel esmuy esclarecedor . Hecho desde la posición de un protagonista.
Subrayo lo que considero es el núcleo de lo que nos ocurre en la mayoría de los casos “los problemas no se enfrentan y hablan de modo directo y transparente.”
Jamás los burócratas enfrentaran los problemas de modo directo y transparente; y en eso se nos puede ir todo.

Unknown dijo...

Gracias Ricardo!!!

llegué a este link... quizás se mueven... no sé...

Entrevista Silvio Rodríguez: “Soy la consecuencia de una vida y de una forma de concebir las cosas”

Unknown dijo...

excelente entrevista...
Silvio de primera...
como siempre...
abrazos

Guzmán Rocha.-Rocha dijo...

Que grande Silvio tienes que venir a Uruguay y tocar en el interior. acá en mí pueblo hay un estadio muy lindo. jeje abrazo

Ricardo Seir dijo...

El link correcto es el de Gaston y no el mio. Muy bonita la entrevista no se la pierdan

Kinka Pitó dijo...

Hola Silvio, hola amigos. ¡Que buena entrada para regresar luego de un tiempito de arduo trabajo en las escuelas!
Es el fin de este ciclo lectivo , y como tal el cierre de muchos proyectos educativos.
Yo creo que la educaciòn es fundamental piedra en la construccion de una sociedad justa. Y no es debe valorarse solamento como un ambito donde se comparten saberes cientificos que preparan a las personas para el futuro desarrollo laboral, sino y cada vez mas importante, es un lugar donde se comparten valores.
Los grandes problemas humanos son problemas morales.
Aqui esta el punto del rol de la familia y de la escuela en la formacion etica del ciudadano.
Creo que humanizar es mucho mas que impartir un conocimiento cientifico, es aprender a convivir y luchar por una convivencia justa y con el hombre como un ser integral.

les dejo unas fotitos de nuestro acto de fin de año en la escuela 501.
Silvio ¿recuerdas el corto aquel del hombre y la piedra ? se dividia en 3 capitulos , este año abordamos el primero, lo mejoramos y le agregamos la leyenda de la piedra movediza, estamos por terminarlo en breve se los muestro.

un abrazo para todos.
kinka

Nota del diario
escenografia
Foto de nuestra comunidad me dicen si no las pueden ver porque las subi de face
Muruya y su cuerda floja, artista invitada
PAyasos motorizados

Lebis dijo...

Egunon Silvio
Egunon segundaciteras.
Maite, conté hasta tres la primera vez, pero creo que ahora no me vale....

Mariola, Quieres decir que la paternidad siempre es libre y responsable y la maternidad no si una mujer decide que no es el momento de su vida para ser madre y decide abortar?
Comparar el aborto con un asesinato. o alguien que aborta con una asesina en potencia ya me parece el colmo. Limitar a las mujeres a paridoras pagadas con pan y que no puedan decidir como y cuando dedicar su vida a tener descendencia me parece el acto mas machista que se halla podido heredar de la religión cristiana.
Una cosa es ser creyente y otra integrista de la religión juzgando hechos de otras personas solo porque su Dios así se lo ha ordenado..
Además, que tu fuerza y la de tu familia y entorno no te parezcan lo suficiente para superar un problema por muy serio que sea y lo tengas que reforzar con una intervención divina sin la cual el resultado hubiese sido fatal me parece que es de una inseguridad y falta de confianza en una misma y en su entorno que justifica con esa necesidad de la intervención divina. Autoestima 0.
Y a tu comentario anterior sobre que esa imagen de tu perfil es igual a la de quien pone por ejemplo la de Che, te diré que de Che hay familia, amigas, escritos, imagenes y sonido y un montón de personas contemporáneas que saben de su humanidad muy humana y de su creencia en las personas y su fuerza y por supuesto, ni fue virgen ni santo en sus actos.
Creo que como mujer, por muy creyente que te sientas, deberías respetar a las personas de tu sexo y sus decisiones si tu quieres que respeten las tuyas.
Llamar asesinas a las que por circunstancias casi siempre muy duras tienen que recurrir al aborto, me parece un prejuicio injustificable. Ni en el nombre de Dios.
Y como a mi ya se me conoce por este rincón y a ti se te ve el plumero, último comentario que pierdo contigo en este tema. Aunque en adelante me tenga que morder la lengua y contar hasta mil.
Osasuna, kultura, farra ta askatasuna. (salud, kultura fiesta y libertad)

Lebis dijo...

Ah eta gora Colombia herria!!!! Viva el pueblo de Colombia!!!!
Hoy no se porque, al leer la noticia de la firma del acuerdo sobre memoria y reconocimiento de todas las victimas de esa guerra, pensé en Mónica Lozaida. Un muxu.

Unknown dijo...

Mundo de locos a pura guitarra...
los que amamos en particular este instrumento disfrutamos —a veces tortuosamente— tratando de emular las galácticas ocurrencias guitarrísticas de Silvio… no es que no disfrutemos de sus orquestaciones… que son tanto o más extraterrenas… es sólo que no tenemos una orquesta a mano… pero guitarra sí…

Mundo de locos
1989

Mundo de locos donde he nacido
planeta azul descolorido

Mundo de ensueños tierra dormida
donde a la muerte llaman vida

Mundo a la espera siempre de cuánto
mundo paciente hasta el espanto

No puedes salir solo por mala cabeza
pues si te dejo ir cuándo regresas

Nada te asombra ni te conquista
dices que el sol es transformista

No puedes salir solo mundo malapata
pues si te dejo ir quién te rescata

Guzmán dijo...

Muy buena la entrevista y ver que tocan bajo la lluvia.."Mientras mas jodido se esta, mas se agradece" sin duda Silvio, abrazo fraterno..

Mariola dijo...

Lebis relea mi comentario, en ningún momento hable de "asesinas", yo no juzgo, solo me comprometo a defender la Paz y la vida en todas sus expresiones desde mi humilde lugar (como dice Ud. con el plumero),como tantos otros y de distintos credos e ideologías.
Cuando tome el termino de "paternidad" del comentario, que lo ponía como "analogía" a los derechos fundamentales del niño, y a mi me resulta una "antítesis", en el caso de interrumpir una gestación, lo hice abarcativo, entendiéndose por ello padre y madre,ambos cumpliendo ese rol (paternidad, maternidad), la demás palabras son parte de una una frase de Madre Teresa.(Premio Nobel de la Paz 1979).
Con respecto a la Madre de Dios, en la Biblia hay, pocos, pero datos al fin, de quién fue.
La libre elección de lo que creemos o no, hace que nos tengamos que respetar unos con otros, somos tan diversos gracias a Dios como la naturaleza y el reino animal.
Que este bien.

Unknown dijo...

Y sí, los maestros son lo más importante y seguramente, los menos reconocido... por su tarea mayor y dedicación. De los buenos maestros que me tocaron llevo impresas las palabras, que me formaron, me ayudaron, me siguen haciendo pensar. Eterna gratitud!

Otra cosa:
Mariola, trabajando en un grupo de Amnestía Internacional, justo sobre el tema del aborto, nos dieron un papelito que decía: en El Salvador el aborto está prohibido bajo cualquier circumstancia, hasta en casos de complicación médica. ¿Que harías tú y como te sentirías si... padecieras una grave enfermedad, por lo que llevar a cabo el embarazo significara arriesgar seriamente tu vida, y además te dijeran que, de todas formas, el feto está malformado y morirá al nacer o trás sufrir unas pocas horas: que harías si aún así NO se te permitiera abortar??
¿Que harías y como te sentirías si fueras tú esta mujer?

¿Y si te han violado y te dejan embarazada? ¿Y si eres una niña de 11 añitos, sin conocimientos sexuales alguno, y te quedaras embarazada? En una sociedad donde, además, dar de comer a tus hijos es problema tuyo y no hay programas de ayuda... ¿como te sentirías? Es una niña violada que no quiere ser madre la que provoca LAS GUERRAS en el mundo, de verdad?

Sé que son casos o ejemplos extremos, aunque lamentablemente no tan esporádicos. Para reflexionar un rato.

Obviamente, Madre Teresa como toda la Iglesia hace una guerra total al aborto y también a la prevención del embarazo, condanando el preservativo por ejemplo... pero es muy facil condenar y un poco menos vivir la situación, cuando toca. Con esto tampoco quiero decir que abortar es una cosa bonita, pero en fin. Creo que la libertad de elegir corresponde en todo caso a la mujer, ya que somos mamíferos y las cosas son como son y el mundo es como es. También te apuesto que en una sociedad más justa, solidaria y con los recursos para sobrevivir garantizados, habrían menos mujeres queriendo abortar.
Un abrazo

Lebis dijo...

Nina, me alegro que una mujer halla contestado a Mariola en los términos que tu lo has hecho. Muxu.

esperanza dijo...

me he despertado con esta noticia :

Silvio Rodríguez anuncia gira de conciertos para 2016

http://www.dodmagazine.es/conciertos-silvio-rodriguez/

Como dice ahí y sabemos, después de 9 años

DONOSTIA, Velódromo de Anoeta
Domingo, 3 de abril
Grada alta: 36€
Grada baja: 42€
Premium Pista: 52€
Venta: Red Kutxabank, www.kutxabank.es, cajeros multiservicio Kutxabank
Entradas a la venta: el martes, 22 de diciembre

A CORUÑA, Coliseum
Viernes, 8 de abril
Grada alta: 36€
Grada baja: 40€
Premium Pista: 45€
Venta: www.ticketea.com, Plaza Ourense en A Coruña
Entradas a la venta: el viernes, 18 de diciembre

GIJÓN, Pabellón de los Deportes
Domingo, 10 de abril
Próximamente Entradas a la venta:

ZARAGOZA, Pabellón Príncipe Felipe
Viernes, 15 de abril
Grada alta: 36€
Grada baja: 42€
Premium Pista: 52€
Venta: red Ibercaja, entradas.ibercaja.es, cajeros Ibercaja
Entradas a la venta: el viernes, 18 de diciembre

BARCELONA, Palau Sant Jordi
Domingo, 17 de abril
Grada alta: 36€
Grada baja: 42€
Premium Pista: 52€
Venta: Red Ticketmaster
Entradas a la venta: el martes, 22 de diciembre

CÓRDOBA, Plaza de toros
Domingo, 24 de abril
Grada: 36€
Pista (localidades de asiento) y Andanada: 42€
Premium Pista (asientos delanteros): 52€
Venta: Red Ticketmaster
Entradas a la venta: el viernes, 18 de diciembre

MADRID, Barclaycard Center
Miércoles, 27 de abril
Grada alta: 42€
Grada baja: 46€
Premium Pista (asientos delanteros): 55€
Venta: www.barclaycardcenter.es, Red Ticketmaster
Entradas a la venta: el viernes, 18 de diciembre

VALENCIA, Pabellón Fuente San Luis
Viernes, 29 de abril
Grada superior y baja: 35€
Pista (localidades de asiento): 40€
Premium Pista (asientos delanteros): 45€
Venta: Red Ticketmaster, www.ticketmaster.es
Entradas a la venta: el martes, 22 de diciembre

MURCIA, Cuartel de Artillería
Domingo, 1 de mayo
Pista (localidades laterales): 36€
Pista (localidades de asiento) y Grada: 42€
Premium Pista (asientos delanteros): 52€
Venta: www.compralaentrada.com, MURCIA (Discos Tráfico, Discos Comix, Solcopy), CARTAGENA (Tankarworld, Underground Cartagena), LORCA (Carlin Lorca)
Entradas a la venta: el viernes, 18 de diciembre

besos

Mariola dijo...

nina martini: Yo me pronuncio en defensa de la vida, en la medida que puedo, no impongo mi criterio ni opino sobre aprobaciones o prohibiciones, para ello existe la responsabilidad individual y el libre albedrío.
Con respecto a sus preguntas de que haría, (esta es mi respuesta personal, dado que Ud. me pregunto que haría yo si fuera esa mujer, algo ficcionado, ya que hay que estar en el contexto y nadie sabe certeramente lo que puede hacer estando en un lugar semejante).
En el supuesto caso de padecer una enfermedad, me encomendaría a Dios, confiaría en el trabajo de los médicos para prolongar lo más posible el avance del embarazo, para que el bebe continúe su lucha por la vida en una incubadora y si Dios y la ciencia indican que ya no se puede más, lo sepultaría después de su bautismo con un oficio religioso, mi alma desgarrada, pero con la certeza de que todos hicimos lo posible y que a donde va y con quién, va a ser muy libre, muy sano y muy feliz.

En los demás casos de crímenes aberrantes como lo son las violaciones, me buscaría toda la ayuda psicológica y espiritual que fuera posible, para llevar adelante la gestación, y una vez nacido el bebe, lo entregaría en adopción, para que alguien le diera el amor que yo no le puedo dar, por que al verlo me recuerda la violación. Vengaría un acto de odio con un acto de amor. (de todas maneras, el que interrumpiera la gestación no va a borrar ni hacer justicia a que me violaran, eso iría conmigo de por vida).
En el caso de que si fuera yo menor, sería similar, pero con un tutor y a resguardo del juzgado de menores, garantizando salud, alimentos, y todo lo necesario para llevar adelante la gestación, hasta la adopción.
Aunque como Ud. dice son ejemplos extremos, aunque lamentablemente no tan esporádicos, esta muy bien ponerlos arriba del tapete, propiciar debates, intercambios de opinión, sobre todo en la juventud, para que puedan formar sus propios criterios en materia tan latente y difícil de abordar.
Este dialogo permite aristas, ángulos diferentes sobre un mismo tema, esa variedad nos invita a discernir, a no comprar todo lo que nos intentan vender en aras de nuestra "libertad".
Vea nina, yo no se que hace toda iglesia, si se lo que puedo hacer yo, dentro de mi iglesia. Su santidad el Papa Francisco ya se ha pronunciado sobre el debate de preservativos, en una conferencia de prensa, al regreso de su visita a Afríca.(aquí le propongo un enlace)

https://www.aciprensa.com/noticias/que-dijo-el-papa-francisco-sobre-el-sida-y-el-preservativo-de-regreso-de-africa-43805/


También cabe señalar que en la planificación de la familia y en los métodos de control de la natalidad, existen otros naturales, las mujeres mayores, abuelas, tías, generalmente saben asesorarnos al respecto.

"Y por último me permita, citarla a Ud, ya que parece muy joven, pero no por ello, menos sabia, y creo que ha dado, en esta frase, con el hueso del problema:


"También te apuesto que en una sociedad más justa, solidaria y con los recursos para sobrevivir garantizados, habrían menos mujeres queriendo abortar."

Gracias por abrir el tema, desde un lugar constructivo y con ello darme la oportunidad de ofrecer mi opinión, equivocada quizás si o quizás no, pero lo cierto es, que es en lo que creo.
También para Ud. un abrazo. y siempre haga lo que a Ud. le hace bien.

Unknown dijo...

Buena tarde querido Silvio, ansiosos esperando tu nuevo trabajo (Amoríos), llegan informaciones al grupo que lleva tu nombre, que tendrás una gira de nueve conciertos la próxima primavera, en España..(Europa press)nos puedes confirmar esa gira para poder reafirmar tu ida a nuestros integrantes y se vayan preparando para tu llegada...?
Felicidades por la incorporación de Zurrón del Aprendiz a Facebook..

Un abrazo y en espera de tu confirmación ...!!

esperanza dijo...

Me han puesto en mi muro de FB la noticia de los conciertos en España por triplicado

Una mexicana

un argentino

y una extremeña

jajaja

como he dicho, casi no me entero de la noticia

esto parece que va muy en serio, asi que no voy a preguntar si es cierto

solo si no lo es, dinos algo

besos

aquí actuarás en la fonteta de san luis, terreno que hemos pisado en los mitines de podemos y al que iremos al ultimo acto de campaña a las generales

Guzmán dijo...

Marcelo, que buena información del Zurrón del Aprendiz..Los españoles van a estar de fiesta, disfruten coño..

Carmina dijo...

Espe querida,

Yo pensaba que te estaba dando la novedad y tu ya lo sabías.

Me he puesto muy contenta, excepto que Segovia no sale. ¡Voy a tener que recorrer el mundo!

silvio dijo...

Segund@citeros, hace tiempo comentamos que queríamos hacer conciertos por las españas. Pues este anuncio es el resultado de aquellos empeños.

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciter@s:

Acabo de enterarme que te anuncian una gira por España, donde dan un listado de varias ciudades, tiene fecha de inicio en abril!!!
Se pondrán felices los segundaciter@s, después de nueve años de no dar conciertos por allá.
Punto aparte. No me gusta debatir discursos bizantinos, Mariola Parada, no emitas juicios usando palabras de otros, lo tuyo son prejuicios, y te recomiendo ponerte en los zapatos del otro, considera lo que escribes antes de publicar. Ten más cuidado cristiano, lo digo por la Virgen de tu perfil, hay gente que los salva su fé y bien por ellos, pero aquí con permiso de Silvio, nos debemos manejar con RESPETO!!!

Silvio te quiero mucho y siempre


Guadalupe

Carmina dijo...

¡Qué bien, Silvio, qué bien!

Guzmán dijo...

Que nostalgia me da acordarme aquel concierto en montevideo en el charrua 2011, ojala vuelvas 1 vez mas aunque sea..

Mariola dijo...

Guadalupe, creo haber opinado con respeto y desde mi Fe, pero cada uno es libre de interpretarlo a su manera.
Que este bien.

Unknown dijo...

Querido Silvio, hoy tengo ansiedad, discúlpame ... tendrás concierto en los barrios después que lances tu "Amoríos ", (el día 21 de diciembre ) antes de fin de año..? esperaré escuchando .." Una canción de amor esta noche ".
Saludos de mas de 24.000.- necios..

esperanza dijo...

no todo van a ser besos y selfies

Publicado: 16.12.2015 19:11 |Actualizado: Hace 8 minutos

Un joven agrede a Rajoy en un paseo electoral en Pontevedra y le rompe las gafas

El chico fue reducido por el equipo de seguridad que acompañaba al presidente durante su recorrido. Posteriormente, se hizo cargo de él la Policía, que se lo llevó esposado.

http://www.publico.es/politica/joven-agrede-rajoy-paseo-electoral.html

no dije que el otro día hicieron un cara a cara rajoy y pedro sanchez en el que fue completamente indignante la falta de presencia de los demás partidos

lo tengo grabado y aun no lo he acabado de ver, pero por los comentarios de la prensa y tv ambos hicieron el más tremendo de los ridículos

ojalá la gente en vez de por verlos más en los medios se plantee a quienes favorecen estos y vote todo lo contrario

besos

Mayte Piera dijo...

He estado leyendo en silencio últimamente, pero hoy quería entrar a festejar el anuncio de la visita de Silvio a estas Españas nuestras. Hacía mucha falta ya.

Y aprovechando que entro...

Lebis, me has hecho reír... tienes razón, hay veces que ni contando hasta mil...
Iba a decir algo al respecto del tono del comentario de Mariola, pero acabo de leer a Guadalupe y se puede decir más alto, pero no más claro, así que mejor me callo.

Besos

Sergio dijo...

Buenas tardes a tod@s

Felicitaciones a l@s español@s que podrán disfrutar de los conciertos de Silvio.

Querido trovador, ansío tener en mis manos Amoríos, tal vez ya lo dijiste y lo pasé por alto, ¿El 21 va a estar en todas las disquerías de Argentina?

Abrazos.

Carmina dijo...

Mariola,

Yo también me he sentido irrespetada como mujer, como persona

Orestes H dijo...

Silvio/segund@citer@s:

El pasado 10 de diciembre, el Presidente de los EE.UU. Barack H. Obama, ofreció al sitio “Yahoo News” una entrevista en la que abordó el tema Cuba.

Aquí les paso algunos fragmentos que me llegaron en inglés y que yo con mi “broken english” intenté traducir.

Como dijo el profesor GRR en una entrada anterior: “Los mismos EE.EE.”
No los comento, prefiero que el propio Obama hable.

Saludos,

Orestes H.

Orestes H dijo...

"Si voy a visitar Cuba, parte del trato es que yo tenga la oportunidad de hablar con todo el mundo", dijo Obama. "Lo he dejado muy claro en mis conversaciones directamente con el presidente [Raúl] Castro que insistiríamos para llegar a aquellos que quieren ampliar el alcance de, ya sabes, la libertad de expresión en el interior de Cuba."

El presidente espera que "en algún momento del próximo año", él y sus principales colaboradores verán suficientes progresos en Cuba que permitirían decir que "ahora sería un buen momento para arrojar luz sobre el progreso que se ha hecho, pero también [ir] allí para empujar al gobierno de Cuba en una nueva dirección”.

Cuando se le preguntó si eso es imposible, mientras Fidel Castro esté vivo, Obama respondió: "Vamos a probar que ello sea verdad."

Obama dijo que iba a ser "selectivo y prudente" sobre el uso de sus poderes ejecutivos para hacer cumplir el embargo de una manera que podría permitir más intercambios económicos.

Orestes H dijo...

"No van a estar ciertos sectores de la economía, pues pensamos, si hay alguna modificación de la aplicación del embargo, es para que el pueblo cubano se beneficie directamente, pues de no ser así, existen algunas áreas donde se podrían apuntalar, ya sabes, algunos compinches del régimen, y no necesariamente tener un impacto generalizado ", dijo.

"Nuestra teoría original sobre esto no era que íbamos a ver cambios inmediatos o aflojamiento del control del régimen de Castro, sino que con el tiempo se produciría la transformación sustancial", dijo.
Obama dijo que Estados Unidos "seguirá empujando y empujando" a Cuba en la reforma democrática y los derechos humanos.

Orestes H dijo...

"Si quieren todos los beneficios de reincorporarse a la economía mundial, entonces van a tener que acelerar las reformas que se necesitan", dijo Obama.
Obama objetó cuando se le preguntó que si logra el objetivo a largo disparo de cerrar el centro de detención, también tomaría las medidas necesarias para devolver la base a Cuba.

"Estamos lejos de tener una conversación al respecto con el gobierno cubano", dijo. "No hay duda de que a los cubanos les encantaría tener Guantánamo de vuelta, pero sospecho que habrá una larga discusión, diplomática que durará más que mi administración”.

Consultado sobre si Raúl Castro es un revolucionario, un cuidador, o un líder transformacional, Obama esbozó un retrato biográfico de un hombre complejo y potencialmente conflictivo que ha "pasado por un montón de etapas" en su vida.

"Estamos hablando de alguien de 80 años que ha estado en el poder junto a su hermano desde que nací", dijo Obama. "No creo que el hombre que estaba en el 35 es la misma persona que está en el 85", dijo Obama, describiendo Raúl Castro como "alguien que está muy comprometido con el régimen existente.

esperanza dijo...

Me aparece en twiter una cuenta que se llama “frases de Silvio”

Que no creo que la lleves tú

( o sí)

Pero una de ellas nos viene al pelo de lo escrito antes

-----------------------

Si no tenemos LIBERTAD DE EXPRESIÓN no tenemos nada!!!

Si los medios callan, las redes hablan
-----------------------

besos

Ricardo Seir dijo...

Una girita por los Estados Unidos no vendria mal....ja, ja, ja

silvio dijo...

"Si quieren todos los beneficios de reincorporarse a la economía mundial"

Esa frase de Obama es un reconocimiento tácito de que, gracias al bloqueo, Cuba no tiene los derechos de cualquier otra Nación del planeta. Hay que ser cínico.

Mariola dijo...

Carmina, lo mismo que a Guadalupe y para los demás que encuadren mi comentario en una ofensa,muy lejano a eso de mi parte, creo haber opinado con respeto y desde mi Fe, pero cada uno es libre de interpretarlo a su manera.
Que este bien.

Julio Mittelman dijo...

Sergio Daniel y compatriotas argentinos, en Alfiz Producciones me informaron que podremos disfutar del disco a fines de enero...Se demorará un poquitín mas, parece..
Abrazo

natty dijo...

Ay ay ay ay ay ay ay ay ayyyyyyyy

natty dijo...

Ayyyyyyyyyyyyyyyy
Ayyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy

natty dijo...

Pero de que manera se me arregla el día a estas horas....
Conciertos!!!!!

natty dijo...

Y a cuál voyyyyyy????? Ayyyyyy
Silvio!!!! Por fin!!!!!

natty dijo...

Mañana lo veo con tranquilidad. ..el que más cerca me queda es Gijón. ..pero ya veo

natty dijo...

Por favor!!! Que sonrisa me llevo a mis sueños....
Silvio. .....sabes dónde está Zamora? ??? Lo sabes???? Jejeje
Ayyyyy
Buenas noches!!!!!!!!!

Granma dijo...

Obama defiende los objetivos de su política hacia Cuba

JOSE MARIA (CHEMA) RODRIGUEZ dijo...

En las sociedades los más descuidados suelen ser los que más cercanía tienen con la vocación heroica: Los policías, los soldados, los educadores y un gran etcétera, que sin menospreciar a nadie, me enfoco en los mencionados.

Unos los formadores de la sociedad, otros los guardianes de la misma y los defensores de la patria. Esto conlleva un enorme poder, y significa un peligro terrible para los tiranos y asesinos del ser a través del vacío consumista.

En las naciones se les ha vilipendiado a los peores niveles de descuido económico y humano en sus labores, empobrecerlos hasta el punto del hambre que destruye los códigos éticos y morales; esto no es una coincidencia. Un hombre feliz no sustenta sistemas, y si lo ponemos en un puesto de poder tan enorme como la docencia, entonces es capaz de lograr aquella máxima de publicaciones pretéritas: "la cultura no se enseña, se inocula". Quien enseña con la satisfacción inspira invariablemente admiración y genera los bríos con que los muchachos se crecen y se esfuerzan para destacar en sus trabajos y sueños. Pero cuando un educador está decepcionado, frustrado, y orillado a la incongruencia por subsistir, entonces el mensaje que sale del corazón es muy distinto, aunque la lección en la pizarra sea la misma.

Educar es una vocación casi de corte divino y un acto heroico en quien asume dicha responsabilidad con amor y tesón derramado.

Silvio: coincido con cada letra del comentario de las 17:25.

Mariola:

Resulta un poco inconsistente pedir un respeto a la opinión desde la crítica a una acción, venga de la fe al Dios que sea, o la idea que sea. No respetar un prejuicio también es un derecho mientras esto no se haga a través de la violencia o la ceguera del odio. Yo personalmente por defensa de la vida, creo que las millones de madres que mueren por abortos clandestinos mal practicados deberían ser tomadas en cuenta. Por otra parte el aborto existe como respuesta a una cultura restrictiva y doble moralista gestada por los "dogmas" religiosos que se mantienen duros y ciegos a la imperfección humana. Si los cónyuges no tuvieran que esconder sus deseos humanos, y desahogarlos a escondidas y a la sombra de la culpa heredada de "mores" antinaturales, no habría niños despreciados por no ostentar el abyecto título de "legítimos". Saludos.

JOSE MARIA (CHEMA) RODRIGUEZ dijo...

Querido Silvio o algún Segundaciter@ informad@:

Resulta que de la siguiente semana al 7 de Enero, una pareja de queridos amigos visitará la Cuba linda... Me preguntan si de casualidad habrá algún concierto de la gira interminable y en donde sería este.

Un abrazote a todos.

silvio dijo...

Igual que hice en otros lugares, quiero invitar a los Segund@citeros ibéricos a los conciertos. Cuando decidan a cuál van a ir, por favor escriban a Ojalá y dejen correos personales y teléfonos, para localizarles. Hay tiempo, pero traten de no dejarlo para última hora.

silvio dijo...

Chema, en cuanto sepa cuando será el próximo concierto barrial, lo pongo.

la Tucu dijo...

ME trajo a las apuradas el run run de conciertos....

Segundaciteros españoles, que maravillas disfrutarán!!!

Me queda la remota esperanza de que los reyes magos me hagan un milagro y en mis poquitos días en la Habana a comienzo de año, pueda asistir a un concierto en un barrio...otra magia si las hay!!! me sumo a la espectativa de Chema, porque después de 20 años volvemos a Cuba con mi esposo y me encantaría que el pudiera ver de que hablaba tanto.

Silvio a propósito de fechas, el concierto en Bellas Artes del 21 también es el momento en que se empezará a vender Amoríos en Cuba? se podrá conseguir?

Ya parejo escaramuja de tanto preguntar....mejor me pongo a leerlos.

silvio dijo...

Tucu, el 21 se hará una venta especial para los invitados, que son las 240 personas que caben en el teatro. En enero sin duda se podrá adquirir Amoríos, todavía no sé donde, pero seguro se podrá.

Victoria dijo...

Natty, duerme feliz y sueña con los angelitos. Que vas a vivir la experiencia mas soñada de tu vida. En ese futuro concierto, en España, y cuando puedas abrazar y conversar con nuestro Reparador de Sueños.

Mariola dijo...

José Maria totalmente de acuerdo con Ud. por eso es que no impongo mi criterio en lo que respecta a leyes o prohibiciones sobre el tema, como lo comente en la respuesta a nina, solo defiendo la vida en toda su expresión, desde mi Fe, y en ello también esta la vida de las miles de mujeres que mueren día a día, victimas de abortos clandestinos. No hay prejuicio en mi opinión, relea los comentarios al respecto hechos por mi, durante esta jornada y se dará cuenta que el fin último que persigue mi opinión, es el valor de la vida desde la gestación hasta la muerte natural.
por lo demás, también como Ud. tengo mis opiniones al respecto de la debilidades humanas y crea que las llevo a debate y reflexión dentro de mi propia iglesia con posiciones bastante más radicales de las que quisiera encontrar, pero entiendo que el camino se hace al andar y que si el fin es noble, hay que perseverar.
Saludos para Ud. también.

Arlen dijo...

IMPRESIONANTE CANTIDAD DE CONCIERTOS.... TENGO LA BOCA ABIERTA AUN...!!

PENINZULARES..... QUE FELICIDAD.... DISFRUTEN!!!

NICARAGUA dijo...

NOTA DE PRENSA SOBRE FALLO DELA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA


El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, saluda el Fallo de la Corte Internacional de Justicia, que ha sido comentado ampliamente por nuestro Representante, el Doctor Carlos Argüello, y que concluye una página en la Historia de encuentros y desencuentros, entre los Gobiernos de Nicaragua y Costa Rica.
El Gobierno de Nicaragua reconoce y acata la decisión del Alto Tribunal Internacional, y comenta que encuentra en este Fallo el sentido de equilibrio y balance que siempre ha caracterizado las Decisiones de la Corte.
Para Nicaragua, para el Pueblo nicaragüense, és de suma importancia que la Corte Internacional de Justicia ha reconocido el Derecho Pleno de nuestro País, para realizar labores de dragado en Nuestro Río San Juan.
También ha reconocido que el Gobierno de Costa Rica trazó y desarrolló una Carretera, paralela al Río, violando su obligación de elaborar previamente un Estudio de Impacto Ambiental, que permitiera reducir los daños a la Naturaleza.
La Corte ha mandatado a Costa Rica a elaborar Planes de Impacto Ambiental, y realizar Evaluaciones contínuas.
Otro punto de importancia que recoge la Sentencia és el Derecho de nuestro País a reglamentar y regular la navegación en el Río San Juan.
En cuanto al Territorio en disputa el Alto Tribunal consideró innecesario realizar inspecciones para determinar cuál era, o és, el Caño al que se refería el Laudo Alexander. Concedió por lo tanto a Costa Rica, la punta de Harbour Head, preservando Nicaragua la Laguna de Harbour Head, la De-sembocadura del Río San Juan, y la Barra de Arena.
La Corte Internacional de Justicia dejó claro también que la situación generada alrededor del Territorio en Litigio no puede catalogarse como una invasión militar, como describía Costa Rica, a la vez que rechazó que de parte de Nicaragua se hubiese dado uso alguno de fuerza u hostilidades.
El Gobierno de Nicaragua considera esta Sentencia como un Mandato para cerrar este capítulo, puesto que la Corte se ha pronunciado, y ha decidido.
Nicaragua y Costa Rica debemos disponernos a restablecer los Mecanismos de Diálogo y Convivencia, que nos permitan asegurar el Respeto, la Tranquilidad, y la Paz, en la Relación que corresponde entre Pueblos Centroamericanos.
Managua, 16 de Diciembre, 2015
Gobierno de Reconciliación
y Unidad Nacional

Unknown dijo...

querida gente /

doble recordación de Eduardo Galeano y Julio Girona en la jornada Hacia los 20 años del Centro Pablo: para seguir siendo.

El Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau de La Habana está culminando su jornada "Hacia los 20 años del Centro Pablo", iniciada en el segundo semestre año con las convocatorias al Premio Memoria, a las Becas de Creación Sindo Garay (para trovadores y trovadoras), la publicación del cuaderno Memoria dedicado al espacio A guitarra limpia y la nueva página web dedicada a Santiaguito Feliú.
En esta jornada que adelanta las celebraciones que se realizarán durante el próximo año 2016 recordamos especialmente a la gente querida que integró nuestro Círculo de Amigos a partir de 1996, ofreciendo su nombre y su prestigio intelectual y humano a aquella apuesta a favor de la imaginación y la belleza.
Aquí reproducimos, para recordarlo también a él, las palabras de Eduardo Galeano, miembro de ese Círculo (creciente) de Amigos y hermanito querido.
PALABRAS DE EDUARDO GALEANO
Mar, 12/15/2015 - 17:19 | Centro Pablo
Ese incansable recreador de nuestra memoria que fue y es Eduardo Galeano –miembro temprano del Círculo de Amigos del Centro Pablo– estuvo en la Habana como jurado del 23 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en 2002. En aquella ocasión, en la que se le entregara el título de Doctor Honoris Causa en la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana, Eduardo conversó, hacia el final del Festival, con el maestro Julio Girona, cuyo documental Rumor del tiempo compitió en el evento: un documental redondito y hermoso, según las palabras de Galeano.
Allí Eduardo nos dejó las palabras que siguen, como homenaje al centenario de Pablo de la Torriente Brau, como testimonio de aliento para nuestro trabajo. Las rescatamos ahora, a las puertas del aniversario 20 del Centro.
“Uno se pregunta: habrá alguna mejor manera de ganarle una pulseada la muerte, ¿habrá mejor manera? Este Centro perpetúa la memoria de Pablo de la Torriente pero la perpetúa viviéndola, haciendo cosas, multiplicándola en una tarea que me parece fecunda y linda. Así que yo me limito a enviar este mensaje para pedirle a Víctor y a todos los compañeros y compañeras que están en este asunto que sigan siendo”.

Eduardo Galeano

Eduardo Valbuena dijo...

Yo no se si ser Kinesiologo o Sociologo. Me gusta mucho este blog y todo lo que dicen. Podriamos tirar causas a favor o en contra de las dos carreras. Muy bueno el artículo de Graziella. Graziella Pogolotti, Rolando Lopez del Amo y Luis Toledo Sande son mis articulistas preferidos. Gracias. Muy buena esa entrevista del compañero Gastón Barril de ti Silvio. Esa última frase, de Martí:Mi vocación es servir. Es muy buena.

Saludos de un venezolano, que esta en Argentina.

Lebis dijo...

Egunon Silvio
Egunon segundaciteras.
Por fin llega el momento.
Que alegria. Ahora, a preparar el dia.
Un muxu muy muy muy alegre. y con sonrisa enorme. y con gusto a reencuentro en ....1º cita!!!!!!
Bidean gaude!.

Unknown dijo...

¡Qué grandísima noticia su vuelta a España, Silvio! Más que bienvenido y más que necesario. Este joven de 24 años que le escribe, irá desde las Islas Canarias a verle en Madrid por esas fechas. Hay esfuerzos que merecen de verdad la pena. Un fuerte abrazo

la Tucu dijo...

Silvio: la ansiedad me aprieta la garganta!!! ojalá que la "red abeja" detecte el lugar!! gracias por avisar

Si los reyes vienen con concierto en el barrio...uffffffffffffffff
es demasiado ya
Vuelvo a leerlo a Lebis cuando leyéndolo a Silvio sepa que el encuentro está tan cerca. Tengo que mandarme una guajirada creo: Leeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeebis!!

Verdaderamente la vida es bella y en colores.
Ah !! hace unos días lo sentí tan así....caminando frente a la casa histórica, (en la que se declaró la independencia argentina), encontré un pequeño colobrí en el piso, inmóvil. Pedí una cajita en las casas de artículos regionales que venden alfajores, y después de hacerle agujeritos para que respire lo lleve al veterinario. Cual no sería la sorpresa cuando sentí una leve aleteada en el veterinario, y al abrirla el, ese pequeñito que parecía muerto, salió aleteando y no lo podíamos atrapar....
Después supe que son muy sensibles al calor y a veces caen y se golpean.

Ese día viéndolo volar, sentí que verdaderamente si nuestros sentidos están despiertos, la vida es bella Y EN COLORES!!

Carmina dijo...

¡Muchísimas gracias, Silvio! Es una preciosa sorpresa. No sabía. ¡Gracias!
Te escribo prontísimo


silvano dijo...

Y los italico?

silvano dijo...

365 dias pasaron ya.

Sergio dijo...

Gracias Julio, un abrazo.

Granma dijo...

Cuba y EE.UU. han obtenido avances, asegura Josefina Vidal

Mimí dijo...

Felicidades para los ibéricos!
---------------------

Tucu, me gustó la anécdota del colibrí...
---------------------

Argentina comienza a temblar...
---------------------


Buenos días a todos. Abrazos.

silvio dijo...

Rosa Miriam Elizalde: A un año del 17D

silvio dijo...

Jesús Arboleda: Cuba y Estados Unidos: Un año después de la sorpresa

Rachel D. Rojas: A un año del 17D

Unknown dijo...

Que bueno Silvio que vienes a las muchas Españas.. Allí estaremos ..la familia.. sin los gatos por supuesto.. disfrutando de tu música. Estamos muy contentos con la noticia!. Escucharte en vivo una vez más es poner tus recuerdos a flor de piel y eso es un regalo único que yo agradezco.. Gracias Silvio!.

silvio dijo...

Gustavo Duch: El salmón está llorando

Guzmán dijo...

Buenos dias Silvio permiso..

John Lennon, happy christmas.
https://www.youtube.com/watch?v=skfTSfVEbhc

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Buen día Segundaciter@s ....

Muy interesante entrada. Es muy importante, como dijo Martí: Ser cultos para ser libres !! Confío en que Uds cubanos están en mejor pie que nosotros (los chilenos) para lograr corregir los errores en esta vital tarea.

Excelente la entrada anterior del profesor Rolando.

Mariola: me parece que hay temas que confundes o no logras expresarte de la manera en que insistes que lo haces. Hablas de derechos de un niño y luego lo pones al nivel de un nonato (feto) en cuanto a la interrupción del embarazo y afirmas que el aborto mata la paz del mundo .... creo que la condición de un niño y la de un feto es muy diferente ... también parece afirmación más que opinión lo que has escrito !! Para ponerlo un poco en blanco y negro -para luego ver los colores o matices- debemos estar claros que nuestras convicciones respecto de ciertos parámetros, tienen 2 posibilidades, o estamos en el camino correcto o estamos equivocados .... para ti el aborto mata la paz, para mi es una opción en cuanto a la decisión de la mujer que por un error propio o forzado, además que independiente de nuestras opiniones, existen mujeres que tal vez en este momento, lo estén haciendo, en forma segura o a riesgo de sus propias vidas .... Ambas opciones son respetables, pero quien tiene la decisión no somos ni tú ni yo....

otro tema: Obama declarará a sus conciudadanos la promesa de que retirarán sus bases militares en todo el mundo, para poder darles tranquilidad y seguridad, que el "eje del mal" ciertamente utiliza para agredirlos y odiarlos ??

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Interesante artículo sobre el salmón .... en cuanto al pollo, se dice que las niñas que consumen éste en exceso, desarrollan su cuerpo en forma algo desproporcionada .... Y con lo que me gustan el pollo y el salmón ... snif, snif !!

Mariola dijo...

Felicidades, Silvio, por la nueva gira de conciertos.


Fin al bloqueo impuesto a Cuba.


El salmón esta llorando, escalofriante, muy tristes las consecuencias y resultados negativos que se obtienen cuando vamos en contra de la naturaleza.
Como dice el artículo: "Ríen.
"Pero ríen para no llorar".

Doris dijo...

Amigos queridos, hoy 17 de diciembre es un día inolvidable. Más o menos a esta hora, hace un año, estábamos todos pendientes de las palabras de Raúl y Obama, que fueron el detonante de un proceso que hasta hoy nos tiene igualmente sorprendidos, con sus luces y sus sombras.

Decirles que lo más importante, y lo que más disfrutó el pueblo de Cuba, fue el regreso de nuestros hermanos, de nuestros Héroes que quedaban en las cárceles del imperio, es una verdad como un templo, porque el camino hacia la normalización de las relaciones Cuba-EEUU transita todavía por altibajos, recelos, presiones, chantajes velados, manipulación. Siguen usando la prepotencia como arma y eso habla muy alto y claro de cuáles son sus verdaderas intenciones.

En estos días se han originado múltiples debates en las redes, sobre este proceso de normalización, y es triste apreciar como algunos de nuestros propios hermanos cubanos, que han sufrido los embates del bloqueo y las carencias y agresiones que nos han aplicado durante 56 años, sólo ven las ventajas que pudieran sacar de la nueva situación y estarían dispuestos a negociar hasta la soberanía de la Patria. Si esto fuera posible, sería mejor que la Isla se hundiera el el mar, tal como dice la canción.

Silvio, qué lindo que puedas dar en España esos conciertos, felicidades a nuestros hermanos españoles de SC, que lo disfruten.

Ayer hablé con Yamirys, les manda besos, sigue desconectada de Internet y correo pero los recuerda mucho y los extraña, en cuanto pueda volverá.

Abrazos, los quiero

arturo dijo...

Tucu, tu historia del colibri me hizo recordar lo que hace unos días a tras hizo Alejandra con una mariposa. Veníamos de la feria cuando ella se percato que sobre el cemento había una mariposa con una de sus alitas herida, la tomo cuidadosamente y la llevo hasta la casa donde tenemos muchos árboles y flores y la dejo sobre una de ellas. La mariposa en ningún momento puso resistencia, quizás sintió que esas manos la llevaban a un lugar más seguro.
A veces las abejas, que hacen unos viajes muy largos en busca de polen, se cansan y se quedan quietas sobre el césped o el cemento, muchos creen que están muertas, ¡pero no! ellas solo necesitan un poquito de azúcar diluida en agua para poder continuar con su travesía.

Recuerdo cuando Yamirys me envió las fotos de un colibri que armo un nido en su ventana. Ella vio todo el proceso hasta que los huevos eclosionaron y aparecieron esos curiosos pajaritos. Afortunada ella que tanto se le extraña por estos lares.

Patricia Moda dijo...

Tucu, como te dije ese día, fuiste ala de colibrí para ese lindo colibrí.

Hoy una amiga me hizo recordar que hoy es 17 de diciembre, ya hace un año.

Alegría para los españoles, aunq me agarró un ataque de egoismo y envidia, jejeje, tendremos Silvio 2016 por acá también????? ojalá.

Gracias Julio por la información, entonces enero Amoríos.

Leí un artículo q anunciaba q habrá vuelos comerciales entre Cuba y EEUU, y en un momento me preocupé y entendí cuanta es la preocupación, no había caído tanto en la cuenta.
Decía que en un año emigraron a EEUU 43.000 cubanos, y pensé, esos cubanos seguramente son generaciones jovenes, activas laboralmente, y haciendo un mínimo cálculo del total de la población sería un 0.5% aprox, y no sé cuanto de la población laboralmente activa...
Se puede decir, como decimos muchas veces, q cada cual decida donde quiere vivir, pero este número es preocupante, x ser justamente un rango de edad joven.
Me quedé preocupada, y me di cuenta cuán urgente e importante más q lo q pensaba q EEUU elimine esas leyes inmigratorias q favorece la emigración cubana.

esperanza dijo...

Natty
Con esos AYYY me has recordado una anécdota que nos pasó en Madrid

Fue en el 95 y laia tenia 8 años

Fuimos a pasar unos días con familia y amigos

Aute iba a lanzar su disco “alevosía” al dia siguiente

Estábamos en un parque y sonaba un altavoz

Y de pronto un : ay.ay.ay.ay

Y laia al segundo dijo : ese es Silvio

Jajaj

Aun me estoy riendo

besos

Guzmán dijo...

Muy bueno el enlace del salmón Silvio..ahora es todo así las frutas y las verduras adquieren unos tamaños impresionantes y no es por exceso de agua es por todas las porquerías transgenicas que le ponen, solo para que pesen mas, producir mucho a corto plazo y generarle mas ganancias a las empresas..

Guzmán dijo...

1-Abajo el bloqueo!!
2-Abajo el territorio ocupado ilegalmente en Guantanamo!!
3-Abajo los programas subversivos y las transmisiones ilegales!!
4-Abajo la política migratoria preferencial hacia Cubanos, que genera el flujo ilegal de personas!!
5-abajo los reptiles, fascistas (con forma humana, pero que no son humanos) del congreso norteamericano!!

Ricardo Seir dijo...

A proposito de Salmones
Aqui con mi hijo Gabriel despues de pescar un Salmon rio adentro de manera tradicional

Orestes H dijo...

AFP 16-12 21:32 Cuba-EEUU-diplomacia
Obama es "bienvenido" en Cuba, pero no para tratar asuntos internos

LA HABANA, 17 Dic 2015 (AFP) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, es "bienvenido" en Cuba, pero no para discutir sobre asuntos políticos internos de la isla, afirmó una alta funcionaria cubana este miércoles.

A inicios de semana, Obama dijo en una entrevista que está "muy interesado" en visitar Cuba, siempre y cuando el gobierno cubano muestre progresos en "las libertades de los cubanos".

"El día que el presidente de Estados Unidos decida venir a Cuba, él va a ser bienvenido", respondió Josefina Vidal, responsable de la cancillería cubana para Washington, en declaraciones a periodistas.

Sin embargo, Vidal expresó que el gobierno de Raúl Castro "no va a negociar cuestiones inherentes al ordenamiento interno del país, a cambio de una mejoría o de una normalización de las relaciones con Estados Unidos".

Tras cinco décadas de alejamiento, Washington y La Habana iniciaron hace un año un proceso de acercamiento político que permitió la reapertura de embajadas en medio del embargo aún vigente.

Vidal sostuvo que Cuba no le pide a su otrora adversario que cambie cosas que no le gustan a los cubanos como, por ejemplo, la libertad que tienen los estadounidenses para portar armas.

"Todo país puede tener opinión sobre lo que ocurre en otro, pero eso no le da derecho a convertir eso en una condición para presionar por cambios", comentó la funcionaria.

Obama subrayó que no tendría "mucha razón" visitar Cuba si es que no se pueden verificar los "progresos" que espera la Casa Blanca. "No me interesa validar el statu quo", agregó el mandatario.

Desde que reanudaron relaciones diplomáticas en julio, Cuba y Estados Unidos están negociando en varios frentes: migración, derechos humanos, reclamos económicos, aviación civil, la lucha contra el narcotráfico, entre otros.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Felicitaciones Hermanos Cubanos por el 1er aniversario 17D, en que Goliat da señas de buena voluntad y entendimiento, pero sin querer sacar el pie de encima .... la razón debe imperar !! ... no al bloqueo !! no a la política de EEUU, de saqueo del planeta !! .... Paz para todo el Mundo !!

Mariola dijo...

Milton, Ud. también alguna vez fue un "feto" (un nonato), luego fue un niño y ahora... esta acá, en este espacio.

Y hasta acá llego, con el tema.

Carmina dijo...

Silvano, vente a las españas. ¡Es un saltito!

Muchos recuerdos del milagroso 17 hoy, También a mi, me parece mentira que ya haya pasado un año. También para mi, la máxima emoción fue el regreso de los Héroes.

Han ocurrido acontecimientos emocionantes que eran casi impensables, pero Obama nunca ocultó sus verdaderos objetivos.

Lo que sea para el bien de Cuba y del pueblo cubano, bienvenido sea. La lucha sigue.

Orestes H dijo...

He podido leer recientemente unas reflexiones que la Secretaria de Comercio de los EE.UU. Penny Pritzker, escribió en ocasión del aniversario del 17 de diciembre de 2014.

En general la Secretaria Pritzker se muestra confiada en que este proceso seguira adelante y para ser justos plantea un escenario que apaludo de “prosperidad y colaboracion en la relación entre los pueblos y gobiernos de ambas naciones”.

Sin embargo, como todo debe ser dicho, llamo la atención sobre el siguiente pasaje comentado por la Secretaria:

“Tomará tiempo para que nuestras acciones realmente cambien la vida de los cubanos, y el impacto de nuestros cambios dependerán tambien de los pasos que de el gobierno de Cuba para reformar su economía, actualizar su sistema regulatorio y proveer a su pueblo de las oportunidades para construir un futuro mejor.” (fin de la cita)

A ver:

- O en la lógica de los EE.UU. como sociedad Cuba les sigue perteneciendo y estamos condenados a ello como para dictar lo que debemos hacer,

- O son ignorantes a ultranza,

- O las dos juntas.

Soy optimista luego de un año, pero no veo claro que podamos arreglarnos con esta gente.

Saludos,

Orestes H

Sergio dijo...

Silvio, si me permitís, desde este humilde rincón, quiero desearle un feliz cumpleaños al Papa Francisco. Antes que católico, me parece que es un gran ser humano. Abrazos.

Doris dijo...

Declaración del Presidente Obama sobre el aniversario de los cambios en la política hacia Cuba

17 de diciembre de 2015

Hace un año, anuncié que luego de más de 50 años, los Estados Unidos cambiarían su relación con Cuba y colocaría los intereses de los pueblos de ambos países por encima de los desactualizados instrumentos del pasado. Desde entonces, hemos adoptado pasos importantes encaminados a normalizar las relaciones entre ambos países: restablecer relaciones diplomáticas y abrir embajadas, facilitar el incremento de los viajes y el comercio, conectar a más estadounidenses y cubanos, así como promover el libre flujo de información hacia, desde y dentro de Cuba. Hemos avanzado en nuestros intereses comunes y hemos trabajado juntos en temas complejos que durante mucho tiempo nos definieron y dividieron. A la vez, Estados Unidos está en una posición más fuerte para comprometer a los pueblos y gobiernos de nuestro hemisferio. El Congreso puede apoyar mejores condiciones de vida para el pueblo cubano si levanta el embargo, legado de una política fallida.
Hoy, la bandera de las barras y las estrellas ondea nuevamente sobre nuestra Embajada en La Habana. Hoy, más estadounidenses visitan Cuba y se relacionan con el pueblo cubano, como nunca antes en los últimos 50 años. Seguimos teniendo diferencias con el Gobierno de Cuba, pero planteamos esos temas directamente y siempre defenderemos los derechos humanos y los valores universales que apoyamos en todo el mundo. Los cambios no suceden de la noche a la mañana y la normalización será un largo viaje. Sin embargo, los últimos 12 meses son ejemplo del progreso que se puede alcanzar cuando trazamos la ruta hacia un futuro mejor. El próximo año, continuaremos este camino, empoderando a cubanos y estadounidense para que lideren el curso.

(Traducción no oficial)

José Rafael González Lucas dijo...

Saludos a todos. Otro interesante artículo de Carlitos: http://amanoysinpermio.blogspot.com/2015/09/rebelion-en-la-granja.html

Unknown dijo...

La noticia de tu gira por España me alegró el día y creo que me va a seguir alegrando por un buen rato... GRACIAS (a la vida)!

silvio dijo...

Lo lamento.

Se desploma el peso argentino con el libre cambio

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Mariola .... ni tú y mucho menos yo, estamos en condiciones de saber, entender lo que ocurría si sólo me quedaba en la 1ra condición, sin llegar a nacer !! Lo sabrá mi madre ?? Las cosas ya fueron. Hay muchas razones para abortar, incluso más de alguna que puedo no compartir .... pero repito, no es mi (nuestra) decisión !!
De momento defendamos a esos vivos que pasan hambre, frío, violencia social y tienen una calidad de vida deplorable ....
Un saludo !!

silvio dijo...

Desde adentro: Acuerdan preliminarmente Cuba y los Estados Unidos Memorando de Entendimiento para el establecimiento de vuelos regulares entre ambos países

Desde afuera: EE UU y Cuba acuerdan restablecer los vuelos comerciales directos

natty dijo...

Esperanza....muy buena tu anécdota. ...momentos para recordar con sólo unos
Ayyyyyys

Ayyyyyyyyyyyyy..
..sigo saltando!!!!!!

Patricia Moda dijo...

sucutrule: Presentan ley para terminar con ayudas a los emigrados cubanos

Patricia Moda dijo...

Obama pidió, una vez más, levantar el embargo a Cuba

Kinka Pitó dijo...

si yo tambien lamento el desplome del peso...
mis vacaciones, aquellas por primera vez internacionales se fueron al tacho, estuve lento y concentre mis planificaciones en los cierres escolares mas que en los planes de viaje... a ultimo momento logre proteger la mitad de mis ahorros, la otra ya me la han devaluado.

El momento que vivimos los argentinos es tremendo.
En fin.
Hay que recordar que Crisis es tambien oportunidad, es el momento de la lucha y la resistencia.
Abrazos.

Saludos Guzman, me disculpas si no te escribí, creo que no llegaremos por alli este año... pero nada quiza el otro, graciaaaas miles por tu generosidad.

quique castro dijo...

saludos Silvio...
ando un poco desconectado, pero acabo de saber de tu gira por España...creo que el concierto más cercano a Granada es el de Cordoba..así que habrá que buscar la manera de movernos pa,lla...
que notición..estaremos al tanto para conseguir alguna entrada...y comprar Amoríos, claro...felices entonces...
abrazos desde Granada-España.

Mariola dijo...

Feliz cumpleaños Papa Francisco, que Dios lo colme de Bendiciones.
Rezamos por Ud. Su Santidad.


https://www.aciprensa.com/noticias/feliz-cumpleanos-78-papa-francisco-18765/

silvio dijo...

Kinka, espero que sólo sean las posibilidades, no los deseos los que van al tacho. Fuerza, compadre, que lo haces es muy hermoso y necesario. Un abrazo.

Guzmán dijo...

Silvio muy bueno el artículo de Rosa Elizalde,

kika abrazo grande

Claudia de Chile dijo...

Ahora que comentan lo de las aves. Hace pocos días estuve acompañando la agonía de una catita que teníamos en la casa. No pude hacer màs por ella, que tenerla abrigada y darle agua con mi dedo. Es impresionante observar la muerte en un animal tan pequeño. Verle los ojos mirar asustado y retorcerse por dolor. No la lleve al veterinario como Tucu, no durò mucho su agonìa, no se que la enfermò. Me dejo triste obviamente, aunque soy una persona que acepta bastante la muerte, creo que no lucharía contra ella cuando me llegue la hora (si es que me avisa).

Giovanina dijo...

Lindos y emotivos relatos de experiencias con aves e insectos, yo me inclino por mi perra, Renata, es una yorkshire pequeña y muy regalona, que nos ha quitado el corazón a los 3 en casa. Es conmovedor apreciar la relación que se crea entre un perro y su amo, Tucu en eso nos lleva camino. Esto me ha sorprendido gratamente, toda vez que yo no pensaba encariñarme con un perro a estas alturas, pero Renata me espera y recibe todos los días con una alegría, se acomoda en donde pueda sobre mí, solo para que la acaricie por horas, me persigue a donde voy, es la primera que se monta al auto, cuando percibe que vamos a salir, llora cuando salgo y no la llevo, es una nena.

🕯 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Patricia Moda dijo...

Un gran gran FELIZ CUMPLEAÑOS BARBARITA!!!!
La queridisima y siempre ocupada periodista.

Sergio dijo...

Feliz cumpleaños Bárbara, que lo pases muy bonito!!!!!

Granma dijo...

Como les gusta a algunos:

“Los ricos no van a regalar su dinero, tenemos que quitárselo”

Mariola dijo...

Otra cara de una misma moneda


http://www.diariamenteneuquen.com.ar/2015/12/16/levantan-cepo-y-devaluan-buena-noticia-para-neuquen/

Mariola dijo...

¿Qué ocurre con los migrantes cuando se van las cámaras y los periodistas?


http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/12/151217_refugiados_europa_men

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Buen día Segundaciter@s ....

Feliz cumpleaños a Bárbara !! que tenga un día especial y feliz !! Un abrazo.

Ayudará al proyecto de limpieza del Ariguanabo? más vale que sozobre .... Invento para limpieza.

Buen inicio de fin de semana ....

silvio dijo...

Mariola Parada, es inevitable sentir curiosidad por quien usa el rostro de una virgen. Cosas humanas.

silvio dijo...

Barbarita, felicidades.

Mariola dijo...

Claro que si, Silvio, gracias, te queremos.

Bárbara Vasallo dijo...

Gracias por las felicitaciones!! me acaba de llamar Vicente y ahora veo el mensaje de Silvio y de todos. Gracias amig@s llegué a los 54!!!

Mariola dijo...

Felicidades para Ud. Bárbara

Kinka Pitó dijo...

Riqueza

¡Descontalo eso Silvio!
¡Deseo y constancia! Llegaremos mas temprano que tarde.

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Feliz Re-Nacer querida Barbara!! abrazo de luz que llegue hasta las callecitas de Matanzas.

Kinka Pitó dijo...

Hola Mariola.

¿Disculpa mi curisosidad pero conoces a Pmoda? Si no te la presento:
Tiene un pensamiento católico de derecha muy similar al tuyo y es de Argentina.
Ya pueden juntarse para abrir una sede de sc en el opus dei... jejejej



Ojo con ver "caras de las monedas"...
ya recuerda al antipoeta chileno...

Dos panes, dos personas.
Uno se come dos panes.
"Consumo promedio un pan por persona"
------------------
Ciertas monedas no tienen dos caras iguales...

El articulo sobre neuquen es tremendamente limitado y tendencioso... fijate este parrafo:

"Neuquén tiene 115 millones de dólares, tomados del Credit Suisse, preparados para afrontar contingencias obligatorias urgentes. No podía liberarlos al mercado a un cambio oficial que se había tornado irreal. Ahora sí lo hará, tras los anuncios."

¿Que es lo que no te dice?
Bueno pone como que Neuquen somos todos, que tenemos dolares, y ahora los transformamos en pesos que les damos a ... justamente... eso es lo que no te dice...
Con quien tiene obligaciones urgentes Neuquen?, que debe pagar en pesos... digo... ¿Cual es el otro sujeto en la transaccion? ...
Dice que Neuquen tiene obligaciones, no dice con quien, pero dice que los pesos ahora que devaluo esos dolares se los puede volcar y ahora si nombra, al "mercado".

Uhm... dejame traducirte el tufillo... Las obligacioens primeras que tiene "Neuquen" o mejor dicho el Estado provincial de Neuquen, o mejor aun el gobierno de ese Estado. Pues las obligaciones primeras que tiene, son para con su pueblo , ese al que le va a pagar con pesos devaluados sus aguinaldos, sus salarios, sus subsidios...

El articulo, esconde al pueblo, o peor lo homologa con el gobierno del Estado Neuquino cambiando de lado las cosas, hace que el pueblo Neuquino se alegre porque le van a pagar sus salarios con pesos devaluados...
Discurso Macrista.

silvio dijo...

“No cuenten conmigo, ignorantes”: La carta de Charly Garcia que despedaza al gobierno de Macri

silvio dijo...

Kinka, espero por la opinión de Naldo Labrín.

la Tucu dijo...

Primero: Feliz cumpleaños Barbarita!! nunca olvidaré tu cariño recibiéndonos en tu Matanzas

No leí los artículos en relación al aniversario del 17 de Diciembre que se anunciaba como un gran cambio en las relaciones entre EEUU y Cuba, pero después de justamente un año, lo que me queda a mi a lo lejos, es que esos tres hombres estén hoy libres. Tuve el privilegio de conocer a REné y a Ramón en el centro Pablo, y que gusto que algún "necio" sea reconocido en este mundo....hombres consecuentes, francos, que representan lo mejor de la cubanidad.

Las relaciones de los países, serán ustedes cubanos los que podrán decir cual es su balance. Para mi la libertad de los cinco es lo que concretamente quedó de ese día.

Kinka...se demora, mas hay aurora!!

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 207   Más reciente› El más reciente»