martes, 17 de junio de 2014

Irak: Las consecuencias del oportunismo político

Por Guillermo Rodríguez Rivera

Al empezar a comprobar – no se ilusione Tony Blair, porque las cosas apenas comienzan – las consecuencias de la acción aventurera de George W. Bush y suya (apenas como “agresor consorte”) en Irak, no puedo menos que recordar el estrepitoso fracaso de los dirigentes estadounidenses (Eisenhower y Nixon, con la CIA incluida, pero también los liberales Kennedy) en ese episodio que tiene dos nombres: en Estados Unidos lo llaman la “derrota de Bahía de Cochinos, los cubanos lo conocemos como la  “victoria de Playa Girón”.

Los extremistas yihadistas tomaron Mosul, avanzan sobre Bagdad y amenazan con subvertir el “orden” dejado allí por la invasión y la guerra angloamericana. Habría que añadir a España, pero si la Inglaterra de Blair era la invasora consorte, la España de Aznar fue apenas una suerte de mucama bélica.

Invadieron Irak mintiendo de cara al mundo: desautorizaron a los serios y calificados inspectores de la ONU y proclamaron que el gobierno iraquí disponía de armas de destrucción masiva que luego los mismos invasores no fueron capaces de encontrar por ninguna parte.

Los Estados Unidos habían usado a Saddam Hussein en su batalla contra la revolución iraní, del mismo modo que usaron a Bin Laden y a los talibanes como instrumento contra la presencia soviética en Afganistán.

El gobierno de Saddam Hussein nada tuvo que ver con los ataques del 11 de setiembre y Bush lo sabía: el asalto militar a Irak fue para dar brutales ganancias al complejo militar industrial (incluidas las que correspondieron a Donald Rumsfeld y Dick Cheney) y apoderarse del petróleo iraquí. A Hussein lo juzgaron unilateralmente y lo ahorcaron, como años después lincharon a Muamar el Gadafi. En ambos casos lo que tuvieron en cuenta fue la superioridad militar: todo otro análisis sobraba, como ocurrió en la Cuba de 1961.

Obama heredó el asunto pero, como a toda cosa que vino podrida desde su nacimiento, no ha conseguido encauzarle un derrotero. Blair sí sabe de su complicidad en la agresión a Irak, en la mentira que Bush y él lanzaron sin pudor al mundo, pasando por encima del Consejo de Seguridad de la ONU, y  ahora ha buscado una barata justificación de pistolero para el asunto.

BBC Mundo, que está muy lejos de ser objetiva en el tema, ahora presenta así las cosas:

       Muchos analistas consideran que la génesis de la crisis que atraviesa
       Irak, desgarrado por conflictos sectarios y con la amenaza de terminar
       desintegrado, se encuentra en la invasión de 2003 y el derrocamiento
       de su entonces presidente Sadam Hussein por parte de una fuerza
        encabezada por Estados Unidos y Reino Unido que no contó con la
        aprobación de Naciones Unidas.

        Otros aseguran que esa situación se agravó a partir de 2011, cuando
        el inicio del retiro de tropas estadounidenses dejó desprovisto un
        gobierno iraquí débil.

Las dos opiniones, lejos de oponerse, se complementan. Bush y Blair derrocaron a un gobierno que mantenía la estabilidad en un país partido entre sumnitas, chiitas y kurdos. Ello, además, en una región desestabilizada por la continua expansión israelí y su agresividad contra los palestinos y, en general, contra los pueblos árabes que rodean el estado judío.

Blair se niega de plano a reconocer la responsabilidad de los invasores de 2003 en la actual situación iraquí, y pretende atribuirla a la guerra en Siria, que los Estados Unidos y sus aliaos occidentales propiciaron a partir de 2011. La solución para Blair es atacar también a Siria e imagino que si allí no le salen tampoco bien las cosas, pretenderá aniquilar a Irán y acabar de establecer el pleno dominio de Israel en el Medio Oriente y, claro, el de sus socios de la OTAN. Blair quiere curar con más de lo mismo.  Eso, imagino, hasta donde pueda dominar abusando.

Me temo que las cosas se van a complicar para el laborista que se ha colocado a la derecha de Margaret Thatcher, pero me parece que con mucha menos sinceridad que la Dama de Hierro. Europa tendrá que entender que no será feliz hasta que se deshaga de esa izquierda que, sin pudor, hace el más sucio trabajo de la derecha. Esos políticos que, de una manera u otra, la van a desangrar.

La agresión norteamericana no tuvo como objetivo combatir el terrorismo: Bush y Blair sabían mejor que nadie que el gobierno de Saddam Hussein no tuvo ninguna implicación en los atentados del 11 de setiembre. Allí se fue a aumentar las riquezas del complejo militar industrial con una guerra más y a encontrar no armas de destrucción masiva que B y B sabían muy bien que no las había, sino a ocupar los ricos campos petroleros de la nación asiática.

No fue una guerra: desde que los vietnamitas los echaron a patadas del sudeste asiático, los jefes de la gran potencia se cuidan de mandar la infantería a combatir: Bagdad fue un gran blanco para aviones y cohetes angloamericanos, que masacraron una ciudad que no podía defenderse.

Recuerdo una tristísima canción que Silvio Rodríguez compuso por esos días y que incluyó en Cita con ángeles:

                              Tomando en cuenta la santa inocencia
                              voy a cantarle a la vieja Bagdad,
                              donde mis sueños bebieron esencias
                              y donde en noches de luminiscencia
                              de niño zarpaba siguiendo a Simbad.

Luego del encantado recuerdo de Las mil y una noches, venía el estupor, la impotencia no ya del hombre revolucionario o progresista, sino de la simple persona decente que se sobrecoge al asistir a la contemplación de la masacre que organizan los poderosos de una población que no puede defenderse, que no tiene con qué defenderse:

                                   Alguien debiera hechizar portaviones,
                                   alguien debiera apretar un botón
                                   que reciclara metralla en razones
                                   y poderío en conmiseración.

La voz que canta siente que, de algún modo, se está sacrificando un momento querido de su vida, que es también la vida de todos:

                                     Bajo las sombras vagan inquilinos
                                     de las leyendas que fueron maná:
                                      pasa la sombra infeliz de Aladino
                                      sin una lámpara para el camino
                                      y sin el secreto de Alí Babá.

El reclamo final de la canción se vuelve terminante:

                                        Algo debiera embrujar los misiles,
                                        alguien debiera hacer estallar
                                        el hongo de los derechos civiles
                                        de los fantasmas que pueblan Bagdad.

Como un lamento, un estribillo recorría la canción:

                                       ¡Qué solo está Sinhué,
                                       de amor, y de fe!

El genocidio cometido por Bush y Blair está reclamando la retribución que puede llegar por complicados caminos. Esos yihadistas no parecen ser hombres del gobierno sirio, sino parte de esa canalla mercenaria que occidente ha sembrado en el Oriente medio y que muchas veces no puede controlar. Es curioso que sea el gobierno iraní, amigo de Siria, quien este ofreciendo ayuda a los iraquíes para enfrentar al extremismo.

Todavía cosas peores cosas va a encontrar Tony Blair en los días que vienen.

211 comentarios:

1 – 200 de 211   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Robert Fisk: Bush y Blair combatieron en Iraq y perdieron

juan miguel dijo...

doloroso y lúcido artículo.
fuimos muchos los que salimos a la calle -como silvio canta en cita- para intentar parar esa guerra criminal -menuda perogrullada: guerra es siempre igual a crimen-.
luego vimos impotentes como se iban sumando los cadáveres, escuchamos esa justificación terrorista de daños colaterales, como si estuvieran hablando de lápices o algo así, no de asesinatos a seres humanos, supimos de centros de tortura ilegales donde los soldados estadounidenses y aliados violaban, escupían, vejaban.... y encima fotografiaban esas crueldades y lo compartían desde sus modernos teléfonos como si no se tratara de algo brutal, indigno, horroroso, demoníaco....
vimos como saqueaban las ciudades también.
vimos, vimos...... horrorizados....
y ahí están los asesinos terroristas, libres, enriquecidos.... y ahí está irak... condenado por décadas. como hiroshima y nagasaki.
ese es el rastro liberador del democrático imperio. de los ricos del norte.
esa es libertad que venden.... envenenada, podrida..... lista para exterminar sin compasión

Unknown dijo...

Bien sé yo , oh Jehová , que al hombre terrestre no le pertenece su camino.No pertenece al hombre que está andando siquiera dirigir su paso.
Jeremías 10:23.

Doris dijo...

Manolín por debajo de la bola en Cuba y en Miami

Patricia Moda dijo...

Tony Blair: No causamos la crisis en Irak

Este es el artículo de la BBC, ahí está todo lo que dijo Tony Blair, q no llegaba a entender bien que había dicho ahora y porq se dirigía a él Guillermo RR. Yo no había leído nada de él.

Doris dijo...

Silvio:

!!!Le concedieron a mi querido Virulo el Premio Nacional del Humor 2014!!!Muy merecido!!!

Conceden a Virulo el Premio Nacional de humor 2014

Estoy muy feliz por él.

Abrazos

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Saludos de este cada vez más viejo escaramujo, abrumado por la chamba, pero feliz de leerles y escuchar los sumbidos de este gran panal de abejas tan trabajadoras en sus crónicas y comentarios.

José Luis Egea Vila dijo...

Hola, Silvio. He visto una serie de fotografías que has colgado en Internet. Una de ellas, la del barco semi hundido en el agua con un letrero pintado con el aviso "No smoking", me ha disparado la imaginación. He recordado un poema de Mayakovski titulado "Al camarada Teodoro Nette, hombre y barco", cuyo recuerdo siempre guardé en la memoria desde que un compañero de la clandestinidad me prestó el libro que lo contenía, allá por los inicios de los años sesenta. He rebuscado en mi biblioteca y he recuperado esos versos que te transcribo. El poema está escrito en Italia, en 1926, y la situación que Mayakovsi describe es la siguiente: paseando por un puerto italiano, el poeta descubre un barco soviético atracado en un muelle. El nombre del barco es "Teodoro Nette", nombre también de un íntimo amigo suyo, correo diplomático soviético asesinado en un tren cuando se opuso a que unos asaltantes le robaran la valija diplomática. La vista de ese barco provocó en Mayakovski la escritura de estos versos:

"Al camarada Teodoro Nette, hombre y barco".

"No me estremecí en vano.
No es una aparición de ultratumba.
En el puerto,
ardiendo
en un verano candente,
maniobraba removiendo las aguas
el camarada, "Teodoro Nettte".
Es él.
Lo reconocí
por sus redondos anteojos salvavidas. ¡Salud, Nette!
Contento estoy
de que estés vivo, con vida de chimenea, cables y cuerdas.
¡Acércate!
¿No es poca agua para tu gran calado?
Desde Batum,
hierven tus calderas.
¿Recuerdas, Nette cuando eras hombre
y tomabas el té conmigo
en un pequeño camarote?
Despacio
rocaban los dormilones.
Entornando los párpados,
charlamos toda la noche
de nuestro amigo Román Jacobson.
Y sudabas graciosamente aprendiendo versos.
Te dormías al amanecer
con el dedo en el gatillo...
¡Quién se atrevería a entrar!
¿Acaso podía suponer
que, después de un año,
te iba a encontrar y ya serías barco?
Una luna inmensa
nos sigue detrás de la popa,
estupenda, como siempre,
bajando luminosa.
Se acostó sobre el mar
partiendo la inmensidad en dos,
como si a través de los siglos arrastrase
la huellas resplandecientes del héroe asesinado en el pasillo claro
y ensangrentado.
Sólo los mediocres
creen en el comunismo
únicamente por los libros.
"En los libros
se pueden escribir tantas cosas"....
Pero esto / animará súbitamente los sueños,
y mostrará al comunismo,
con su verdad
y con con su cuerpo.
Nosotros vivimos
unidos por un juramento de hierro.
Por él,
a la cruz o a enfrentarnos con las balas.
Para que rusos,
lituanos y otros vivan en paz.
En nuestras venas
hay sangre, y no agua.
Nosotros avanzamos,
a través de un ladrido de pistolas,
para transformarnos,
después de muertos,
en barcos,
en versos o en puertos.
Yo quisiera vivir y vivir,
marchando a través de los años.
Pero al final
no tengo otro deseo
que encontrar
la hora de la muerte
del mismo modo en que la encontró
el camarada Nette"...

Como tú has sido también navegante, espero que te gusten estos versos. Hay dos que me emocionan especialmente:

"¿recuerdas, Nette, cuando eras hombre?" y "¿acaso podía suponer que después de un año te volvería a encontrar y ya serías barco?" .

Me viene a la cabeza ese dicho, no sé si griego o romano: "Vivir, no es imprescindible. Navegar, sí lo es".

Claro que cabe otra actitud distinta a esa dicotomía: vivir como se navega.

Alex R. T'ang dijo...

Buenas tardes, querido Silvio y querido panal segundocitero:

Y si bien los ojos del mundo gira en torno a un balòn (nada tengo en contra del deporte, pero sì de los grandes lobbies que amasan fortunas tomando al deporte como pretexto), las espaldas son la nueva fachada para el otro lado del mundo, aquel que vive en la zozobra de adividar si se come o se vive el dìa de mañana. No faltaron miles de excusas para llevar fusiles y torpedos hacia aquellas tierras iraquìes, y podemos decir mil cosas sobre la situaciòn en Iraq, pero hasta què punto nosotros como ciudadanos del mundo podemos hacer algo màs que denunciar ello, si por otro lado nuestros congèneres tienen el cerebro adormecido con una buena dosis de psicosociales.

Hace falta màs amor por el resto que por el YO que poseemos. Si tan solo el pueblo supiera hacia dònde nos llevan los medios de comunicaciòn, los gobiernos desinteresados, hasta dònde las transnacionales y grupos de poder buscan que no sepamos lo que ocurre en nuestro suelo y en el de los vecinos, total, "Pan y vino" decìan en Roma, pan y vino recibimos en la actualidad.
No tengo cabeza para saber hacia dònde va la pobre Irak que busca ser soberana por sì misma y no por caridad, como lo pretendieron EEUU, Reino Unido y otros miembros de la jaurìa del G-8.

Un abrazo, querido Silvio, abrazos a la querida colmena...

Alex Rojas Tang & familia
Desde Lima - Peru

abdulwadud dijo...

El artículo de Guillermo Rodriguez Rivera es impecable. Se puede notar la mesura de sus palabras.
Este tema, refleja tan claramente, al mal que por ahora, aqueja al mundo.
Quien quiera conocer al burdo imperio de turno, que revise las ultimas décadas de medio oriente en donde se ha mostrado tan claramente y con la ayuda de la visión de quienes pueden ver un poco mas, como es el caso hoy aquí, es mas fácil.
Y quien quiera una mas amplia visión, que vuelva a mirar para medio oriente.
Deberías llegar a la culmine de tu desarrollo imperio improperio, y elevada a la séptima potencia, no podrías, ni con una noche de Las mil y una noches.
Ojalá que esta entrada dure; ando con el tiempo acotado.
Y de tus palabras Silvio; digno homenaje al respeto, ¿que decir? Toda palabra sobra. Solo una cosa: me lo voy a copiar y me lo voy a guardar, con tu permiso.

abdulwadud dijo...

Alex R. T'ang, a tu pregunta: "pero hasta què punto nosotros como ciudadanos del mundo podemos hacer algo màs que denunciar ello, si por otro lado nuestros congèneres tienen el cerebro adormecido con una buena dosis de psicosociales." mi humilde "opinion" es no permitiendo que lo hagan con nosotros mismos y con los que estan a nuestro cargo, no permitiendo que lo hagan en nuestras casas que si bien las bombas son silenciosas y muy bien mimetizadas, destruyen tanto o mas, que los misiles que necesitan usar en Iraqq para dominarlo.
Y aquí se podrían unir unos cuantos temas que ultimamente se tocaron en esta casita de descanso y respeto.

Kinka Pitó dijo...

¿como abdul? ¿es que a Grr no le vas a impugnar aquello de "pueblos árabes"?

Me honra que me vigiles más los calificativos a mi...
jijijiji

abdulwadud dijo...

Sheikh Abdul Qader Al Jilani, fue uno de los mas grandes Sheikh del mundo musulman, del que descienden algunas Tariqas sufis.
Él era de Iraq y dejo aquí un gran libro suyo, para quien quiera leerlo.
Que poco se sabe de Iraq. Que poco se sabe del Islam.

He aquí un pedacito para matizar con aires de Bagdad:

El santo relata sobre estos años:
Durante mi estadía en los desiertos en las afueras de Baghdad, todo cuanto parece bello, pero es temporal y de este mundo, vino para seducirme. Allah me protegió de sus perjuicios. El Diablo, apareciéndose bajo diferentes maneras y formas, continuamente se acercaba a mí, a tentarme, para molestarme y para combatirme. Allah me hizo victorioso sobre él. Mi ego me visitaba diariamente en mi propia forma y apariencia, rogándome que fuera su amigo. Cuando yo me rehusaba, me atacaba. Allah me otorgó la victoria en mi lucha sin fin contra él. A su tiempo fui capaz de hacerle mi prisionero y le mantuve conmigo durante todos esos años, forzándole a permanecer en las ruinas del desierto. Durante un año entero comí el pasto y las raíces que pude encontrar y no bebí nada de agua. Otro año bebí agua, pero no comí ni una brizna de alimento. Durante otro año, ni comí, ni bebí, ni dormí. A través de todo este tiempo, mi vida transcurrió en las ruinas de los antiguos reyes de Persia, en Karkh. Caminaba descalzo por encima de las espinas y no sentía nada. Cuando a veces, veía una colina, la trepaba. No concedí ni un minuto de descanso o de respiro a mi ego, a los deseos inferiores de mi carne. Al final de los siete años escuché una voz en la noche: `Oh'Abdul-Qadir, ahora se te permite entrar en Baghdad'

(que distinto entraron los marines)

http://es.scribd.com/doc/50605387/El-Secreto-de-Los-Secretos-Sheikh-Abdel-Qader-Al-Jilani

Orestes H dijo...

Silvio querido:

El profe GRR siempre claro y preciso. Solo agregar, que aun retumba el alarido que en aquellos dias de la invasion de Blair y Bush se escucho desde el sur de la Florida de: "Bagdad primero y La Habana despues"
Hablando de compromisos, siempre es mejor tener a mano aquello de que:
"ABUELA TUS TIJERAS SON RURALES,
Y CORTAN OTROS MALES
PERO ESTE VIENTO NO
GUARDATE TU ORACION AMIGO VIEJO
INVOCA A PERALEJO
QUE NOS VIRNE MEJOR."

Saludos

Orestes H

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Antes de nada, Zorionak para Maria (Tábata), a la que ayer le mande un mensaje a través de esta casa que devió quedarse en el espacio. También iba un deseo de que todo les esté llendo bién a ella y a su compa. Muxutxu para ambas desde este rincón de Euskalherria.
Buén refresco de la memoria del profe.
Genial el intercalado de las estrofas de tú canción, que sin ánimo de adular, siempre me ha parecido perfecta para describir la rapiña que se cernió sobre Irak en nombre del imperio de una forma tan... como contando un cuento de las mil y una noches. Imperio que escudandose en mentiras que fueron demostradas y admitidas como tales hasta por las que las construyeron, sirvieron para destruir un pueblo y dejarlo a la deriva de sus propios egoismos para controlar sus recursos y su potencia.
La hipocresía no es compatible con el respeto. La prepotencia tampoco y el respeto.... si no se comparte, no vale y aunque parezca contradictorio, para mi es lícito luchar por él, pero ahora mismo en Irak, salvo el pueblo Kurdo, nadie lucha por el respeto de su pueblo y desde el respeto a las demás. Luchan por el poder de dominar.
Y nosotrsa de espectadoras....

Lebis dijo...

Para muestra.....
Los combates se acercan a Bagdad y la crisis iraquí a un conflicto regional
Los yihadistas del ISIS y las milicias suníes han llevado los combates cerca de Bagdad, mientras la crisis, desbordada ya desde Siria, se acerca a una guerra regional. La ONU alerta de este riesgo, avivado por las hostilidades de las potencias en la zona. Irak acusa a Arabia Saudí de apoyar a los insurgentes, mientras iraníes, libaneses e iraquíes que vuelven de Siria se preparan para combatir.
Y en Palestina, aunque los Mártires de Al Aqsa han reivindicado es extraño secuestro, es Hamas la que está pagando.
Digo lo de "extraño" porque más parece una justificación creada artificialmente para que Israel saque su piel de martir y justifique la sangrante represión que más parece tener que ver con la unidad entre los principales grupos palestinos que se ha dado en los últimos días que el "salvar" a estos adolescentes que por cierto, vivian en un territorio ocupado por su pais y en colonias impuestas a sangre y fuego sobre la población original palestina.
Por suerte a Israel solo la creen las judias y las yankis. Por desgracia, todas las demás callan.

Alida dijo...

Qué lúcido!

Cuántos discursos nos quisieron hacer creer y cuánto ya está develado desde hace décadas.

Quién puede seguir creyendo en clamores de ¨democracia / libertad / terminar con opresión / llevar derechos¨??

Para qué seguir con esta comedia?

Me cansa. Me indigna.

Respeto? Tanta falta que hace y en tantos niveles...

Ali

Unknown dijo...

Hola Silvio, disculpa mi interrupción en los comentarios sobre este artículo. Soy Carlos Martín-Peñasco. Soy un cineasta español y estoy terminando de editar un documental sobre un enfermedad rara llamada "Piel de Mariposa" (Epidermólisis Bullosa), es crónica -no tiene cura- y se resume en una extrema fragilidad de la piel, una piel que se despega del cuerpo continuamente, afectando además a mucosas en boca, esófago, ano... Muchos de ellos tiene que comer por gastro y la mayoría tienen sus manos cerradas en puño por la excesiva cicatrización. Esta enfermedad supone un gasto inabarcable para las familias por las curas diarias (los padres se convierten en enfermeros a la fuerza), los materiales, las operaciones... Tu canción "Mariposas" nos ha inspirado tremendamente durante el rodaje y el montaje y por eso llevamos un mes intentando contactar contigo vía email para explicarte por qué la queremos utilizar en el documental. Te escribimos tanto a ojalá@... como a contacto@zurron... El objetivo de este proyecto impulsado por la asociación sin ánimo de lucro Piel de Mariposa (una agrupación de enfermos y familias y profesionales sanitarios) es sensibilizar a la sociedad sobre esta condición y pedir al gobierno una mayor cobertura de las necesidades de estas familias. Mi correo es carlosmplara@gmail.com. Ojalá lea estas palabras! Gracias, gracias y más gracias por adelantado.

Sergio dijo...

Silvio:

Muy bueno este escrito del Profesor Guillermo Rodríguez Rivera.

Hablando de guerras y muertes luego de leer este trabajo de Guillermo Rodríguez Rivera, recuerdo un material que me hizo llegar una persona que admiro y que logrè ver hace apenas dos días y se titula:

"Stalingrad" (lo recomiendo)

Logré ver "Stalingrad" aún para el que no conozca ruso las imágenes/fotografías y la trama de entrega, muerte, odio y amor llegan a uno y calan profundo y la música además es sobrecogdedora.

Ojalá los que estuvieron en la ceremonia de Normandía el 6 de junio pasado hubieran visto también los horrores de la Segunda Guerra Mundial en esa ciudad.

La batalla de Stalingrado se produjo entre el 23 de agosto de 1942 y el 2 de febrero de 1943 luego de la invasión del ejército de la Alemania nazi a la Unión Soviética.

Se considera esta batalla , que duró casi 6 meses, la más sangrienta de la historia de la humanidad, con bajas estimadas en más de 2 millones de personas, la mayoría civiles dentro de la población soviética de ese entonces y representó con la derrota del ejército Alemán por parte del Ejército Rojo , el principio del fin del nacismo.

Los otros materiales no los he podido ver aún pues no son compatibles con los programas que tengo, pero buscarè la forma de bajarlos


Muchas gracias.

Saludos

Sergio


silvio dijo...

Carlos Martín, debes escribir a Ojalá para esa solicitud. Gracias a ti.

silvio dijo...

Felicidades a María Tábata, seguramente un poquito atrasadas (el trabajo me tiene despistao).

Lebis dijo...

Amaiur (representación de la izquierda abertzale en el congreso español) no asistirá a la proclamación de Felipe de Borbón para no «legitimar» el acto.
Los diputados y senadores de Amaiur han invitado a la ciudadanía vasca a participar en las movilizaciones convocadas para mañana para reclamar una «república vasca y libre».
Mañana toca. Esto solo lo cambia la lucha.

silvio dijo...

Pablo González casanova: Carta abierta sobre Cuba

silvio dijo...

Recomiendo mucho esta carta de Pablo González Casanova a los poderosos de Estados Unidos que, al leerla, además de acariciarme el intelecto, me ha emocionado. Un ejemplo:

"Pensad bien y entenderéis con suma claridad que vuestros grandes triunfos en el mundo, por algo, no se han dado en Cuba. Veréis, en lo íntimo de vuestra conciencia política, que los cubanos han logrado subsistir en su proyecto emancipador precisamente por la clase de democracia que los habitantes de Cuba han redefinido, tanto en la creación como en la práctica de sus organizaciones. Creación y práctica abarcan a una inmensa población con cientos de miles de cuadros, cuya conciencia, voluntad y valentía incluyen la disciplina que por convicción tienen quienes ni se rinden ni se venden."

Lebis dijo...

Amén

silvio dijo...

Stella Calloni: Argentina propondrá un canje de deuda en los fondos buitres

silvio dijo...

Alejandro nadal: Se desintegra el estado títere en Irak

silvio dijo...

Declaración de amor
Efraín Huerta

Periódico La Jornada
Miércoles 18 de junio de 2014, p. 3

Ciudad que llevas dentro
mi corazón, mi pena,
la desgracia verdosa
de los hombres del alba,
mil voces descompuestas
por el frío y el hambre.

Ciudad que lloras, mía,
maternal, dolorosa,
bella como camelia
y triste como lágrima,
mírame con tus ojos
de tezontle y granito,
caminar por tus calles
como sombra o neblina.

Soy el llanto invisible
de millares de hombres.
Soy la ronca miseria,
la gris melancolía,
el fastidio hecho carne.
Yo soy mi corazón
desamparado y negro.

Ciudad, invernadero,
gruta despedazada.

2

Bajo tu sombra, el viento del invierno
es una lluvia triste, y los hombres, amor,
son cuerpos gemidores, olas
quebrándose a los pies de las mujeres
en un largo momento de abandono
–como nardos pudriéndose.
Es la hora del sueño, de los labios resecos,
de los cabellos lacios y el vivir sin remedio.

Pero si el viento norte una mañana,
una mañana larga, una selva,
me entregara el corazón desecho
del alba verdadera, ¿imaginas, ciudad,
el dolor de las manos y el grito brusco, inmenso,
de una tierra sin vida?

Porque yo creo que el corazón del alba
en un millón de flores,
el correr de la sangre
o tu cuerpo, ciudad, sin huesos ni miseria.

Los hombres que te odian no comprenden
cómo eres pura, amplia,
rojiza, cariñosa, ciudad mía;
cómo te entregas, lenta,
a los niños que ríen,
a los hombres que aman claras hembras
de sonrisa despierta y fresco pensamiento,
a los pájaros que viven limpiamente
en tus jardines como axilas,
a los perros nocturnos
cuyos ladridos son mares de fiebre,
a los gatos, tigrillos por el día,
serpientes en la noche,
blandos peces al alba;
cómo te das, mujer de mil abrazos,
a nosotros, tus tímidos amantes:
cuando te desnudamos, se diría
que una cascada nace del silencio
donde habitan la piel de los crepúsculos,
las tibias lágrimas de los relojes,
las monedas perdidas,
los días menos pensados
y las naranjas vírgenes.

Cuando llegas, rezumando delicia,
calles recién lavadas
y edificios-cristales,
pensamos en la recia tristeza del subsuelo,
en lo que tienen de agonía los lagos
y los ríos,
en los campos enfermos de amapolas,
en las montañas erizadas de espinas,
en esas playas largas
donde apenas la espuma
es un pobre animal inofensivo,
o en las costas de piedra
tan cínicas y bravas como leonas;
pensamos en el fondo del mar
y en sus bosques de helechos,
en la superficie del mar
con barcos casi locos,
en lo alto del mar
con pájaros idiotas.

Yo pienso en mi mujer:
en su sonrisa cuando duerme
y una luz misteriosa la protege,
en sus ojos curiosos cuando el día
es un mármol redondo.
Pienso en ella, ciudad,
y en el futuro nuestro:
en el hijo, en la espiga,
o menos, en el grano de trigo
que será también tuyo,
porque es de tu sangre,
de tus rumores,
de tu ancho corazón de piedra y aire,
de nuestros fríos o tibios,
o quemantes y helados pensamientos,
humildades y orgullo, mi ciudad.

Mi gran ciudad de México:
el fondo de tu sexo es un criadero
de claras fortalezas,
tu invierno es un engaño
de alfileres y leche,
tus chimeneas enormes
dedos llorando niebla,
tus jardines axilas la única verdad,
tus estaciones campos
de toros acerados,
tus calles cauces duros
para pies varoniles,
tus templos viejos frutos
alimento de ancianas,
tus horas como gritos
de monstruos invisibles,
¡tus rincones con llanto
son las marcas de odio y de saliva
carcomiendo tu pecho de dulzura!

silvio dijo...

Javier Aranda Luna: Efraín Huerta, entre la bala y la flor

Sergio dijo...

Silvio:

El presidente Obama, al referirse a la captura del presunto responsable del ataque al consulado de Estados Unidos en Benghazi Libia en el 2012, dijo que quería envíar un mensaje al mundo:

Los que ataquen a norteameircanos en cualquier parte del mundo, "no importa el tiempo que lleven, veràn a los responsalbes ante la justicia".
.

Y cuàndo pagarà sus muchas culpas Luis Posada Carriles quien se pasea libremente por las calles de Miami, despuès de haber reconocido su responsabilidad en la voladura del aviòn de Cubana de Aviaciòn en 1976 y que costò la vida a 73 personas, así como en otros actos terroristas que han provocado la muerte a muchos cubanos y ciudadanos de otras partes del mundo.

Obama harà Usted que se cumpla tambièn esa sentencia para las familias cubanas que han perdido a sus hijos.

Aún querdan tres cubanos cumpliendo injustas condenas en càrceles de Estados Unidos ( Ramòn, Toni y Gerardo) por luchar precisamente contra terrorismtas que fugitivos como Posada Carriles apoyan , financian y estimulan y ejecutan actos de terrorismo contra Cuba..

Cuàndo triunfarà la justicia contra el odio, la mentira y la maldad?

Ya es hora, no?

Saludos
Sergio

Patricia Moda dijo...

Perdonen que ayer me olvidé de dejar un mensajito q me pidió María Tabata, en que agradece a todos las felicitaciones, a ella además de suicidársele el celular (se le cayó al agua) se quedó sin computadora (ordenador) por virus, y por eso no logra entrar a ningún lado para agradecer. Iba a intentar entrar al facebook.

Está bien, siguiendo la rehabilitación de su marido.

Mariluz Morgan dijo...

Comparto, llena de chochera, esto:

Aurorita y Vicente, entrañable presentación

Disculpen que pase al vuelo... el trabajo de nuevo... uuufff.

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Del comité por la liberación de los 5...
La Jornada "5 Días por los 5 Cubanos" realizada del 4 al 10 de junio fue muy exitosa. Pero aún los tres antiterroristas cubanos permanecen en prisión. Ante tanta injusticia es necesario continuar haciendo presión en el epicentro del poder. Al cumplirse otro año del injusto encarcelamiento de Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Gerardo Hernández, regresamos a Washington para continuar demandando a la administración de Obama una solución humanitaria al caso de los Cinco.



En todas partes del mundo se realizarán acciones de solidaridad para denunciar los 16 años de injusto arresto. El Comité Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos realizará las siguientes acciones:



En Septiembre 2014 Regresamos a Washington D.C

Jueves 11 de Septiembre: Visitas al Capitolio
Viernes 12 de Septiembre: Vigilia frente a la Casa Blanca a las 12 del mediodía
Sábado 13 de Septiembre: Foro Público con expertos en las relaciones EEUU-Cuba y el caso de los 5 Cubanos.
Agenda la fecha desde ahora!!


Namaste.

Sergio dijo...

Silvio:

Da gusto y siente uno un legítimo orgullo de ser cubano cuando se leen palabras llenas de respeto hacia el pueblo cubano y su Revolución como las escritas por Pablo González Casanova .

Amigos del pueblo cubano como Pablo González Casanova , Alitio Borón , Frei Betto y otros muchos más, que defienden Cuba a cualquier riesgo, nos comprometen a ser mejor y más perfectible nuestro proceso que no tiene precio y " ni se rinden ni se venden."

Saludos
Sergio

Mariluz Morgan dijo...

Encuentran poemas inéditos de Pablo Neruda

Unknown dijo...

muy interesante el dato del Cemento en China:

http://mundodelsur.wordpress.com/2014/06/18/datos-que-no-conocias-sobre-china/#more-495

Alex R. T'ang dijo...

Estimado amigo Abdulwadud, te doy la razòn...

Cada persona desde su propia esfera busca crecer, desarrollarse, buscar la forma de vivir en paz con su familia. Haciendo paràfrasis a una frase de Bertolt Brecht, no existe peor analfabeto que el analfabeto polìtico. Y en mi paìs (Perù) lastimosamente hay muchos asì, ciegos por voluntad propia. Las redes sociales permiten la fluidez de informaciòn sobre què sucede en nuestro entorno, de còmo se vende la patria, la gente reclama al gobierno el entreguismo de sus propias fuentes de riqueza que se van a las arcas de las transnacionales.
Los ciudadanos que tenemos conciencia de ello nos hemos unido de muchas formas, denunciando, retransmitiendo informaciòn, marchando, pero la misma indiferencia de esa masa imbuida en la pelota o en el titular amarillo, o en el chisme de la fauna televisiva los tiene adormecidos por años. Y aùn continuamos en la lucha.
Es increible que en un pais como el mìo, con basta riquezas naturales y culturales, se prefiera la telenovela de antivalores que tomar un libro, se prefiera gastar 500 dolares en un televisor de ultima generaciòn o el telefono celular de moda a invertir en su propia educaciòn, o que las bibliotecas solo sean parte del ornato pùblico (comento que la biblioteca pùblica de un municipio en Lima fue convertido en policlìnico, pues no està mal apoyar la salud de la comunidad, ¿pero sacrificar una biblioteca para ello?), o que la muchachada de mi ciudad admire ciegamente a modelos de pasarella que no saben què sucediò en el paìs o que piden que las preguntas del concurso sean sobre Disney y no de cultura general... Si la pelota que rueda en Brasil es màs importante que las masacres en medio oriente, o que las dragas de la minerìa ilegal que contaminan la amazonìa, o que el corrupto que robò millones al Estado vuelve a postular por tercera vez al sillòn del poder, es muestra clara que la educaciòn de mi paìs fracasò... y pese a ello, los pocos que dicernimos sobre ello, aùn damos pie de guerra a la ignoracia y la indiferencia... es todo cuanto puedo decir, querido amigo Abdulwadud... què gusto que hayas podido leer mi humilde opiniòn, es lo que amo de la colmena, esa libertad de expresarse y relatar lo que en nuestros hogares sucede...

Abrazos para todos

Alex
Desde Lima-Peru

Alex R. T'ang dijo...

Tesis de bachillerato de César Vallejo es restaurada
http://elcomercio.pe/peru/la-libertad/trujillo-tesis-bachillerato-cesar-vallejo-restaurada-noticia-1734841

silvio dijo...

Leandro Estupiñán: Azuzar recuerdos junto a Silvio Rodríguez

abdulwadud dijo...

Kinka, me honra que te honre. No entiendo tu pregunta.
Guillermo Rodriguez Rivera, a quien no tengo el gusto de conocer, salvo lo que él me permite, por medio de sus reflexiones que comparte con nosotros, no me merece mayor respeto que vos. Quizás los dos, vos y yo, debamos respetarlo mas que lo que nos respetamos entre nosotros, por los años y la experiencia con lo que nos aventaja.
Lo que sí voy a admitir, es que me sería mas dificil dirigirme a él para hacer de mis aclaraciones que lo que me resulta hacerlo con vos, ya que él siempre ha sido muy respetuoso con mi religión, de hecho ni siquiera he tenido el placer de que se dirija a mi en ninguna ocasión, cosa mas que menor, ya que con sus reflexiones siempre me ha alcanzado.
El punto es Kinka, que el Sr Guillermo Rodriguez, sabe muy bien lo que pasa en medio oriente, como tabien lo sabe Lebis y su amplia visión, le permite hablar de "pueblos árabes" y no de "musulmanes". Si a esto te referis, no sólo que lejos estoy de tener derecho de refutar, sino que le debo un agradecimiento a él por saber separar y por ende informar como es debido. Él no habló de asuntos religiosos; él habló de asuntos políticos y problemáticas regionales que atañan al mundo, con sabia imparcialidad y con inteligente mesura. Si él o cualquiera planteara un dialogo del aspecto religioso, no te quepa duda que si Allah me lo permite y pone las palabras en mi inútil boca, no voy a esperar ni un segundo, para salir al cruce si la situación lo requiere.
Ahora pasemos a otra cosa; recuerdo que le preguntaste hace unos dias a Patricia sobre las reclusiones o retiros espirituales. Si te interesa, el párrafo que copie ayer aquí de un conocido libro "El secreto de los secretos" cuenta sobre uno de los primeros retiros del sheijh Abdul Kader al Yilani, su autor, gran sabio y santo (iluminado), en el que a sus dieciocho años tuvo que permanecer siete años en el desierto en las inmediaciones de Bagdad por orden de su maestro a la espera de que él lo dejara entrar, sabiendolo listo para comenzar el camino.
En la tradición sufi (médula del verdadero Islam), se dice que el camino del discípulo comienza cuando el aspirante, llega a conocerse, a conocer a su ego y logra tomar el control sobre él. Es sólo superando esto, que las Realidades comienzan a develarse. Y no hay quien, sin haberlo conseguido, pueda tener contacto con Ellas; ni de espectador, ni de degustador.
Siete años estuvo descalzo y solo en el desierto comiendo raíces y ayunando; y demás cosas.
Los retiros espirituales son para ésto y siempre los autoriza o los manda un verdadero maestro. Y para hablar de esto, hay mucho.
Kinka: no te me vayas a volver a ofender; ¿por que haría diferencia?

Victoria dijo...


J U S T I C I A D I V I N A ¡¡¡¡¡

Chile le ganó a España 2 - 0

Ricardo Seir dijo...

Una paciente que vi la semana pasada escribe para el periodico latino de Detroit y tenia que entrevistar a Jose Feliciano. Me pregunto que le podia preguntar. Esta es una de las preguntas que le hizo y su respuesta:

Hace tiempo grabaste con Silvio Rodriguez. Tienes algun proyecto para grabar de nuevo con el o algo con la Nueva Trova Cubana?

Asi es. Con Silvio Rodriguez grabe un dueto muy bonito de "Cancion de Navidad". No tengo algun plan ahora con la Nueva Trova Cubana pero estoy abierto a ello, seria con el interes de obtener avances en la politica entre Estados Unidos y Cuba. Para esto la musica es un gran instrumento.

abdulwadud dijo...

A continuación, tras una aleya del Sagrado Corán, una explicación del iraqí, el gran Abdul Kadir al Yilani, en la que entre otras cosas, habla de los tiempos que nos toca a nosotros vivir, de lo lejos que estamos de la verdadera religión y para que el que sigue viendo en medio oriente una representación del Islam, tenga la posibilidad de no repetir lo que escucha, mas pueda hacer su propio camino si lo que quiere es tener una válida y correcta creencia y visión sobre la real religión
(Cabe aclarar que Abdul Kader al Yilani es del año 1100)

`Y apresúrate a volverte a tu Señor y a un Jardín tan amplio como los cielos y la tierra, que se encuentra preparado para los virtuosos
Aquellos que son caritativos tanto en la prosperidad como en la adversidad y aquellos quienes refrenan [su] ira y perdonan a los hombres. Y Allah ama a los hacedores del bien.'(Sura Al'Imran, 3:133-34). Corán.

Entren en el sendero, únanse a la caravana espiritual para regresar a su Señor. Muy pronto el camino se tornará impracticable, y no quedará ningún compañero de viaje. Nosotros no hemos llegado a este tosco y ruinoso mundo para descansar; no fuimos enviados aquí para comer, beber y defecar. El espíritu de nuestro Maestro, el Profeta de Allah, (Que la Paz y las Bendiciones de Allah sean con él), les está observando. El se conduele al ver vuestra condición. El sabía lo que sobrevendría cuando dijo: `Mi dolor es por mi amado pueblo, los que vendrán en los tiempos postreros.'Cualquier cosa que nos llegue, lo hace de una de dos formas, ya sea evidente, o bien oculta: evidente, bajo la forma de los preceptos de la religión, oculta en la forma de sabiduría. Allah El Más Elevado nos ordena transformar en armonioso nuestro ser exterior mediante la adhesión a los preceptos "religiosos", y poner nuestro ser interior en orden a través de la adquisición de la sabiduría. Cuando el ser exterior y el ser interior se funden en uno solo, y la sabiduría se une con la religión, alcanzamos el nivel de la verdad, como el árbol frutal, que primeramente produce las hojas, luego los retoños, y después las flores que se convierten en fruto.


Victoria dijo...

Abdul, me gustó mucho lo de Abdul-Qadir, que luego de tantas pruebas y mucho respeto, pudiese ingresar a Bagdad. Como tu dices, muy distinto a los marines.
Por favor no dejes de compartir tus conocimientos del mundo árabe con nosotros.
Muchas gracias.

Mariluz, notable descubrimiento, muy importante en nuestra literatura, los poemas de Neruda.

abdulwadud dijo...

Recordé palabras de un discípulo de Mawlana, mi maestro, que decía: El Corán es como una novia en su día de casamiento sentada en el medio de una pradera. Si utilizas tu propia voluntad y en el momento en que a ti se te ocurra decides correr el velo que cubre el rostro de la novia con tus propias manos; la cara de la novia será un espejo que sólo reflejará tu orgullo. Te mostrará un rostro que será desagradable. Pero no te equivoques, porque esa no es su cara, ella sólo reflejó tu acto de agresión.
Por el contrario, si eres lo suficientemente humilde para regar pacientemente el césped alrededor de ella. Si atendieras su jardín y lo cuidaras. La novia, en el momento apropiado, cuando estés listo, te llamará y con sus propias manos te mostrará su rostro. Pero no te equivoques, porque lo que verás será tu propia humildad, servicio y acto de paciencia. Te va a mostrar un rostro bello que puede llegar hasta tu alma.
Lo que sigue, lo dejo a vuestra propia imaginación.

Doris dijo...

Silvio, muy buena la carta del Profesor Pablo González Casanovas. Aquí les mando un análisis interesante igualmente, del Profesor Esteban Morales

Una nueva política de Estados Unidos

Abrazos

Doris dijo...

Silvio:

Acaban de publicar en Cubadebate esta excelente entrevista que te hicieron en Holguín:

Silvio Rodríguez: uno no es famoso ni exitoso ni ningún oso

Casualmente, y hablando del famoso incidente tuyo con el público de hace muchísimos años, y que se menciona en ella, yo puse ayer en Cubadebate, en el artículo sobre Frank, un comentario, porque hay gente que sigue machacando en cosas pasadas, y no es justo.

Me gustó mucho la entrevista, y la recomiendo. Y sobre todo me encantó la idea de que vayas a Gibara a dar un concierto, ya sabes cuánto representa ese pueblo para mí, y estoy segura de que te recibirán con mucho cariño.

Abrazos

abdulwadud dijo...

Victoria, es un honor. Muchas gracias a ti y me alegro de que hayas admirado la numerologia del Coran que hace unos dias compartí.

silvio dijo...

Actualización epidemiológica: Alerta sobre el virus del Chikungunya

Patricia Moda dijo...

Doris gracias x enlazar la entrevista. Siivio te pasaste!

David Alvarez dijo...

Que foto mas desgarradora!!!!: "México repatrió 107 niños que viajaban solos hacia EU en primer cuatrimestre: SG"

Sergio dijo...

Silvio:

El que pueda que lea esto:


"El mamey, la apariencia y los nuevos tiempos"


Tomado de Cuba Contemporánea
Lisandra Fariñas Acosta
Granma 19 junio (BLOGS DE LOS PERIODISTAS)

Así concluye Lisandra su excelente trabajo sobre los abusadores "aprendices" de mercaderes que están incrustado en nuestros mercados como la coraza de los caracoles petrificados en el arrecife.

Esto dice Lisandra:
"Este vendedor emergente puede ser un tipo bien informado, al menos en cómo se mueven las reformas salariales. Les pongo un ejemplo que si me hubiesen contado no lo creería. Pero lo vi, presencié cómo aquella doctora -su bata de médico no engañaba- frente a la tarima preguntaba con dulzura: ¿a cómo es el mamey?

Respuesta que paralizaría a cualquiera: ¡Para usted a 25, y no se queje que ya le subieron el salario!

-¿Y si no trajera puesta la bata?

-Entonces a 15. Pero la traes y puedes pagar más.

Ni siquiera había llegado el día 10 de este mes, cuando los médicos recibirían su esperado aumento de salario; ni siquiera la más alta de esas remuneraciones pagaría la ofensa de un mamey a sobreprecio; ni siquiera aquella doctora podría “vengarse” en su consulta diciéndole que para él la atención sería pagada, porque en este país, por fortuna -incluso para estos personajes-, la salud es gratuita".


En tiempos remotos estos "mercaderes" hubieran sido expulsados a latigazos del templo por Jesús por abusadores.

Saludos
Sergio

Unknown dijo...

Buenos días, Silvio, y disculpas al resto por interrumpir de nuevo. ¿La dirección correcta para la solicitud de "Mariposas" es ojala@cubarte.cult.cu? Ahí mandé los emails pero no sé si recibió alguno. En ese caso, ¿a dónde debo dirigirme? ¡Gratitud!

Sergio dijo...

Silvio:

Estados Unidos y el Presidente Obama pudieron evitar que este lamentable hecho ocurriera.

Cuba ha reiterado siempre su disposición a negociar, pero el gobierno norteamericano en vez de buscarle una solución acceptable para todas las partes ha preferido hacerle caso a la mafia cubana de Miami y a los sectores más reaccionarios en ese país.

Declaración de la Directora General de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal Ferreiro.

Hemos conocido la infortunada noticia sobre el fallecimiento de la Sra. Evelyn Gross, madre del ciudadano estadounidense Alan Gross, quien cumple sanción de privación de libertad en Cuba. Deseamos expresar a sus familiares sentidas condolencias.

Frente a las dudas expresadas por personas que se preguntan las razones por las cuales el Sr. Gross no pudo visitar a su madre, es preciso aclarar que ni el sistema penitenciario cubano ni el norteamericano contemplan la posibilidad de que los sancionados internos viajen al exterior, cualesquiera que sean los motivos que se aleguen.

Es menester recordar que cuando falleció Carmen Nordelo, la madre de Gerardo Hernández Nordelo, uno de Los Cinco, quien cumple una injusta sanción de dos cadenas perpetuas más quince años de prisión en Estados Unidos, este no pudo tampoco viajar a visitarla y a despedirse de ella.

En la situación, tanto de Gerardo, como de sus compañeros Ramón Labañino y Antonio Guerrero, quienes también fueron condenados a prolongadas sentencias, concurren otros aspectos de profundo carácter humanitario que no pueden ser soslayados. Durante casi 16 años, han estado separados de sus familiares, algunos de ellos de avanzada edad, que guardan la esperanza de poder tenerlos de regreso; y han dejado de ver crecer a sus hijos.

Esta lamentable situación pudo haberse evitado. Reiteramos la firme disposición de Cuba a buscar de conjunto con Estados Unidos una solución a los casos de Gross y de Gerardo, Ramón y Antonio, que sea aceptable para ambas partes y contemple las preocupaciones humanitarias de ambos gobiernos y de sus respectivas familias.

La Habana, 18 de junio de 2014

Saludos
Sergio

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundacietras.
Zorionak a Umanzor, el txikitin de la Nika y su konpa Carlos que ayer 18 de junio completó sus primeros cinco añitos.
Joder y como canta guantanamera el cabrito de él!!!!!Jajajajaja.

Lebis dijo...

Silvio, la entrevista que te hace Amauris es una "delicatesen" de bocaditos ricos, pero la foto de autorretrato contigo al fondo sobre el sofá es una maravilla. Casualidad de la causa, pero una maravilla.
Eskerrik asko a los dos.
Y ahí, unas declaraciones tuyas sobre tus conciertos por los barrios.
Menos mal que existen (los barrios). Menos mal que existen (personas como tú)
Silvio por los barrios: «He aprendido en los barrios que la gente está muy jodida»

Lebis dijo...

Victoria, Me quedo conque se acabó una etapa del fútbol español el mismo día en que el Borbón firmó su abdicación. La putada es que en el estado no va ha haber cambios estructurales, solo generacional por imperativo hereditario (tiene genitales). Espero que en el equipo de fútbol cambie algo más que las personas.
No voy a decir que me alegro por la derrota, pero cuanto antes vuelvan, menos dinero gastarán en opulencias y celebraciones ridículas y el ultranacionalismo español estará más relajado en su prepotencia porque si gana España el mundial y estrenan rey... Todo a una....No quiero ni pensarlo. Se me ponen los pelos como escarpias!!!!!

Lebis dijo...

Y aquí seguimos en la lucha.
Todos los veranos el estado español nos monta alguna en su empeño en utilizar la represión y no el dialogo para dar salida al conflicto que se vive en Euskalherria cuando desde la izquierda abertzale ya hace tiempo que ni se apoya, ni se justifica la violencia de ETA y solo se pide cambio de actitud, respeto a los derechos humanos de todas las victimas, incluidas las presas y dialogo.
Tras la información publicada el pasado martes por el diario GARA sobre una inminente operación policial española contra abogados vascos, un grupo de letrados que trabaja en el ámbito de la Audiencia Nacional española remarcó ayer que son «objetivo» del Gobierno del PP por ser «testigos incómodos de la vulneración de derechos en comisarías y cárceles», lo que seguirán denunciando.
Esta operación policial ha sido filtrada por el ministerio del interior español a un grupo de periodistas "oficialistas" para que vayan preparando el ambiente en los medios de comunicación.
Y luego hablamos de las manipulaciones, mentiras y ocultación de verdades de los yankis y la CIA .
Lo dicho. Toca seguir luchando. Pero sonriendo eh? que estas cosas son la prueba de que seguimos avanzando hacia la victoria.

Lebis dijo...

Mientras los yihadistas del ISIS y las milicias suníes atacaban la mayor refinería de Irak, situada en Baiji, a mitad de camino entre Mosul y Tikrit, que ya controlan, Irak urgía formalmente el apoyo aéreo y bombardeos de EEUU. Irán, por su parte, agitaba el fantasma de una intervención militar directa para defender los santuarios chiíes, lo que provocó la reacción de Arabia Saudí, que advirtió de la inminencia de una guerra civil.

Joder, esto se está poniendo demasiado caliente....
Alguien debiera hechizar portaviones,
alguien debiera apretar un botón
que reciclara metralla en razones
y poderío en conmiseración.
Algo debiera embrujar los misiles,
alguien debiera hacer estallar
el hongo de los derechos civiles
de los fantasmas que pueblan Bagdad!!!!!

Lebis dijo...

JesusGonzálezPazos, miembro del colectivoSin fronteras: Guatemala sumándose a los nuevos paradigmas

El autor recuerda el golpe de Estado de hace 60 años que buscaba mantener a Guatemala como un cortijo en manos de unos pocos hacendados y de la gran empresa estadounidense del banano, y lo contrasta con la innovación y los cambios transformadores que se dan en América Latina y el Caribe «mientras el llamado mundo rico se debate en un agotamiento de sus propios paradigmas y claves civilizadoras».

Sergio dijo...

Silvio:

Nicolás Guillén



LA MURALLA








Para hacer esta muralla,
tráiganme todas las manos:
Los negros, su manos negras,
los blancos, sus blancas manos.
Ay,
una muralla que vaya
desde la playa hasta el monte,
desde el monte hasta la playa, bien,
allá sobre el horizonte.

—¡Tun, tun!
—¿Quién es?
—Una rosa y un clavel...
—¡Abre la muralla!
—¡Tun, tun!
—¿Quién es?
—El sable del coronel...
—¡Cierra la muralla!
—¡Tun, tun!
—¿Quién es?
—La paloma y el laurel...
—¡Abre la muralla!
—¡Tun, tun!
—¿Quién es?
—El alacrán y el ciempiés...
—¡Cierra la muralla!

Al corazón del amigo,
abre la muralla;
al veneno y al puñal,
cierra la muralla;
al mirto y la yerbabuena,
abre la muralla;
al diente de la serpiente,
cierra la muralla;
al ruiseñor en la flor,
abre la muralla...

Alcemos una muralla
juntando todas las manos;
los negros, sus manos negras,
los blancos, sus blancas manos.
Una muralla que vaya
desde la playa hasta el monte,
desde el monte hasta la playa, bien,
allá sobre el horizonte...



Saludos
Sergio

la Tucu dijo...

Silvio: decía García Lorca

"Hay almas a las que uno tiene ganas de asomarse, como a una ventana llena de sol "

eso sentí leyendo la entrevista, gracias por dejarnos asomar a tu alma.

Buen día para todos, recién empiezo a leerlos, complicada como siempre.

Victoria dijo...

Abdul: Gracias por tus palabras.
Yo quisiera leer el Corán. Pero es "digerible" para cualquier persona? O se necesita estar muy lúcido?
Mi nivel de concentración a veces no me permite ni leer 2 frases.....uffff quisiera que se levantara ese velo para mi. Será muy difícil ?

silvio dijo...

Carlos Martín, esa es la dirección correcta.

silvio dijo...

Lebis, toda la entrevista la publiqué ayer a las 16:34.

Sergio dijo...

Buen jueves Silvio y red toda.

Irak pide a los EEUU que intervenga militarmente para aplastar a los "extremistas" que están apoderándose del país. Quién lo pide, ¿Irak? O los lacayos que dejaron los yanquis en Irak. ¿O EEUU le pide EEUU que intervenga Irak nuevamente?

Alguien debiera hacer estallar el hongo de los derechos civiles...

Abrazos.

Cida Meira dijo...

"Estoy buscando melodias
para tener como llamarte
Quién fuera ruyseñor
Quién fuera Lennon y McCartney,
Sindo Garay, Violeta, Chico Buarque
Quién fuera tu trovador?"

Silvio, que tal mandar abraço para o Chico Buarque, hoje é o aniversário, dele, Parabéns Chico!!!

Clica nesse link, foi um vídeo que fiz em 2012, quando ele esteve aqui fazendo um show, Tem uma voz que grita e canta acompanhando-o, sou eu! ehehehe
http://youtu.be/Mt4KTo09leA

Forte abraço!!

abdulwadud dijo...

Victoria, digerible, es la palabra correcta; el secreto es que él no nos digiera a nosotros.
Dos cosas puedo decirte: una, es que consigas una buena traducción del árabe al idioma que te quede bien leerlo, que si es al castellano, las mejores son la de Cortés o la que se puede adquirir en una mezquita o centro islámico la cual está muy bien y aceptada por todos. Uno viene con tapa dura y de color rojo, luego sacaron otro de tapa verde que es mejor traduccion que el anterior (es este el que tiene Silvio) El Corán se reveló en idioma árabe, las traducciones son interpretaciones, pero si son buenas, mantienen el sentido casi fidedigno.
La segunda es lo que anteriormente publique; palabras de un compañero, en las que compara al Corán con una novia. Esto es lo principal.
Si logras conjugar estas cosas, vas a poder entender una partecita (la misma que entendemos muchos) del mensaje sin que él espeje tus deseos culturales y en su nombre los practiques, como sucede en gran parte del mundo islámico hoy; y ayer tambien.
Y algo que me olvidaba es que podes abordarlo sin ser en orden, aunque el orden es importante, pero a veces pasa que al ser las primeras Suras o capítulos las mas largas y en las que se encuentra mucho de la ley y por que no, las que a simple lectura se muestran como las mas "duras", a veces conviene empezarlo de atras para adelante o en un orden de propia elección, mas aún en el caso de no tener conocimiento alguno sobre el Islam. Puede que el principio a muchos les cierre la puerta a seguir.
Cortés es un español que hizo una muy buena traducción y no es nada fácil conseguir uno. de él.

limarí dijo...

Es interesante ver cómo cambian las versiones de una misma entrevista en distintos foros, cómo desde el título mismo se acentúan ideas, cobran nuevas formas –si no es que se deforman– las opiniones. Por eso me parece muy atinada la idea de grabarlas, de siempre tener la posibilidad de acceso a la entrevista original.

Ésta de Leandro Estupiñán me gustó mucho. Me trajo recuerdos de mi primer viaje a Cuba, que empezó por Holguín hace ya diez años. La expedición de la que formaba parte también se hospedaba en el hotel Pernik, y por esos días colaboraba en la restauración de una escuela deportiva. Allí en el hotel, un buen día llegó una compañera con una noticia tremenda: acababa de conocer a Leo Brouwer, quien –según nos contaba ella- tuvo la gentileza de invitarnos al concierto de Silvio con la Orquesta Sinfónica Nacional -dirigida por el propio Brouwer- en julio de ese año en La Habana. Estábamos bien contentos, ya que la fecha del concierto coincidía con nuestra estadía en la capital.

En más de una ocasión he leído que ese concierto no te gustó mucho, Silvio –por parte tuya… Pero vaya concierto, donde quienes asistimos tuvimos la oportunidad de atestiguar el abrazo entre ustedes y Fidel.

Al final del concierto, algunos compañeros daban sus opiniones; uno de ellos, que no era aficionado a tus canciones, me confesó haberse elevado con la interpretación de “La vida”…

En fin, muchos y muchas disfrutamos aquel concierto al pie del monumento a Martí. Por mi parte, también siento que estaría más a gusto en uno de los conciertos por los barrios. Ojalá tenga una suerte parecida a la de hace diez años atrás… Mientras tanto, dejo mi gratitud a Leo Brouwer y a todos los que conspiraron, en aquel momento, en favor de su generosidad.

silvio dijo...

Cida, lo primero que hice esta mañana fue mandar mi abrazo a Chico. Ahora lo repito por acá.

Cida Meira dijo...

Por supuesto Silvio, fico muito contente e feliz!!!
Todos dois são gênios das canções de amor e solidariedade!! Merecem todo nosso carinho!! Amo-os!! ♥
Muchas Gracias!!
Grande abraço!!!!

Orestes H dijo...

Hola Silvio:

El profe GRR siempre al frente como en tu "Giron, preludio".

Como hay poco que agregar, dejo aqui el enlace de un excelente material de una Argentina sobre la "Cuba normal" que quieren los extranos y que añoran algunos propios.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=186182&titular=vivir-en-un-país-"normal"-

Saludos


Orestes H

Viejo dijo...

Despues de esos Recitales en tierras lejanas a la Capital., y encontrándote con viejas y nuevas amistades, recorde este cuento:

Nasrudin estaba en Turkia visitando a un viejo amigo.
Una noche, los dos hombres se sentaron fuera, bajo el cielo estrellado.
Enseguida el mulá dejó de hablar y empezó a dar sonoras muestras de aprobación.
—El amigo le preguntó ¿Por qué haces “¡ooh!” y “¡aah!”?
—Nasrudín Contestando dijo: Estaba admirando tu cielo y me asombraba de la maestría de vuestros pintores de cielos. Han hecho una copia perfecta de las estrellas que tenemos en mi tierra natal.

Les mando un abrazo....

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Victoria dijo...

Abdul, gracias por tus consejos, buscaré esa traducción de Cortés (con s ?) y espero fotocopiarla. Me acordaba que a Silvio le hiciste ese hermoso regalo.
Como debes saber en Chile los libros son MUY caros y muchas veces debemos comprar buenos libros en Bolivia, Perú o Argentina. Respecto a la metáfora de la novia, me parece que la ansiedad que muchos de nosotros tenemos hace que el velo siempre sea "arrancado" y no esperamos que ella se descubra.
Un abrazo
Victoria

Norma dijo...

Silvio, no he dejado de leerte, siempre entro, pero no siempre puedo comentar.

Lo primero es que estoy fascinada con las fotos de la gira por Holguín, con todas, son preciosas!! Cuánta belleza y pobreza, cuánta riqueza natural y humana, cuántas potencialidades esperando su día! Yo creo firmemente en nuestro futuro!

En relación con el respeto, suscribo 100% lo que escribiste. Si fuéramos capaces de entenderlo e interiorizarlo y, lo que es más difícil, ponerlo en práctica, seríamos mucho más felices.

LA ENTREVISTA que te hizo Leandro Estupiñán Zaldívar!!! Genial!!! Cuánta honestidad, cuánta sabiduría, cuánta transparencia!! De todas las entrevistas tuyas que he leído, ésta es una de las que más me gusta y eso por no decir la que más. Gracias por tu autenticidad, por tu perseverancia, por tu sabiduría, por tu sensibilidad, por arriesgarte siempre, por ARDER!

Victoria dijo...


Lebis: Cuando dije mi comentario banal respecto a que los chilenos le ganaron a España en el fútbol, me refería a que en Chile tenemos las empresas de electricidad en manos españolas (la luz mas cara del mundo), las empresas de agua, las autopistas, los peajes. TODO es de los españoles. Y más encima, hace 2 años nos han invadido en la búsqueda de trabajos, desplazando a profesionales chilenos. Los trenes que trajeron de España terminaron por hundir a Ferrocarriles del Estado.
Obviamente que todos estos "negocios" han sido autorizados por algún "desinteresado" compatriota nuestro....ji ji es como una vuelta al colonialismo.

Por eso yo estimé que se hizo justicia en la cancha del Maracaná, se derribó un poco la soberbia española y triunfó la aguerrida sangre araucana. Quizás es el comienzo de muchos cambios en España como tu dices.
Te mando un abrazo
Victoria

Victoria dijo...

Maravilloso Chico Buarque. Me gusta mucho su canción "Que será".

Norma dijo...

Tomado de Cubano 1er Plano

http://www.cubano1erplano.com/2014/06/cuba-los-danos-del-burocratismo-y-la.html

http://www.cubano1erplano.com/2014/06/el-progreso-como-programa-politico.html

Kinka Pitó dijo...

¡ bonita respuesta hirsuto y enfajado abdul !
No hay ofensa ni molestia.

me quedé pensando en esta "fábula ropí del cuarto hermano" que me has inspirado:

Pensaba piro tomarse un retiro en Cuba cuando el maestro le dice que antes de retirarse hay que retirarse.
asi piro llendo pa cuba va caminando patrás... y parte en direccion opuesta....

-al cabo el mundo es una esfera... si mirando pa Cuba voy paratrás
un dia voy a llegar-

se dijo piro y con el objetivo fijo en la frente comenzó a retirarse ... caminando para atrás...
asi por las calles en dirección opuesta a destino y esperando un dia chocarle de espaldas.

chin pum...
fin

--- ¿Y ya esta?--
sep

--- ¿Y como le fue ? ¿llegó a Cuba el cuarto hermano? no entiendo la moraleja . ¿Un retiro es como tener los ojos en la nuca entonces? --- Me preguntas ---
¡ y ya deja de interrumpirme las fabulas rosaspí! ¿como alguien va a tener los ojos en la nuca? ¿que clase de pregunta es esa? ¿Has visto a alguien con los ojos en la nuca?
Jamás un cuento ropí te dice moraleja aunqueeee...viendo el caso me vale esta:
" los maestros pueden conducir por los caminos mas largos para llegar al objetivo"...


El Comité Internacional para la liberación de los 5 dijo...

Diputados de Costa Rica piden a Obama solución humanitaria al caso de los Cinco

Kinka Pitó dijo...

ME gustó mucho esa entrevista... muy transparente.

Patricia Moda dijo...

A mi también me encanta la canción O Que Sera, de Chico, y, creo que ya dije muchas veces que me encantan sus ojos. Felicidades.

Patricia Moda dijo...

Norma, a mi también de las entrevistas a Silvio, es una de las que más me ha gustado.

Alida dijo...

Leí la nota que sugirió Orestes H que, sugiero, lean todos.

Cuando se debate sobre Cuba - mi segundo amor patrio - y se le demanda como si fuera un país con poderes especiales; exigido como si tuviera que rendir examen por cada paso - cambio - política que decide soberanamente, claro! esperando que demuestre que por su Revolución y sistema, tan alejado del resto del mundo, que puede resolver y esquivar las problemáticas y conflictos del mundo como si estuviera plantada en otro planeta y sus hijos fueran de alguna especie diferente a cualquiera conocida no puedo más que suscribir lo que tan claramente dice la autora de la nota (y que con mis palabras me la paso retrucando a los cubanos y no cubanos con los que me crucé en estos temas):

¨Tampoco quiero vivir en uno de esos países ”normales” del Mundo Tercero donde el FMI impone sus políticas de hambre y miseria, con sus ciudades capitales de torres encristaladas, boutiques y shopping–centers delirantes, monstruosos hipermercados y boîtes de nuit y farándula del jet set y Jockey Club y restaurantes principescos y limusinas y countries y condominios enjaulados y City de magnates y ejecutivos, a pocos pasos de los muertos de hambre y de frío, de chicos flacos, sucios y andrajosos, pies descalzos también en pleno invierno, buscando en la basura algo que comer, ciudades de viejitos y viejitas apiñaditos para darse un algo de calor, también hombres solos, niños solos, o mujeres con niños de brazos, envueltos en papel de diario, durmiendo en zaguanes y veredas, inermes, desahuciados, niñosviejos esclavitos agrícolas, o textiles o sexuales, países “normales” donde la tala de bosques originarios despojan a los pueblos de su bien más preciado: la tierra, esa que la sojización made in Monsanto envenena, con una atroz secuela de enfermedades letales, el cáncer por ejemplo, o donde la minería a cielo abierto deja a su paso destrucción y muerte. Y mucho menos en ex países de la bella Europa cuyos gobiernos han caído al nivel de consulado gringo¨.

Ojalá fuera fácil elegir dónde y cómo vivir...

Ali

Unknown dijo...

solo las ideas y las evidencias cuentan: abierto es mejor que cerrado

trata de entender sin pensar en lo que tienes que decir al respecto y sin verte atrapado en tu respuesta espontánea e impensada al contexto pero teniendo claro en todo momento: que podría hacerse para resolver las diferencias respetuosamente. Debes asegurarte de que realmente entiendes que se está diciendo, si es necesario plantea con tus palabras lo que has entendido y pide aclarar que ha querido decir con alguna palabra, frase, etc.: ante lo ambiguo, no adivines, no supongas y todo el tiempo piensa que comprender es más importante que criticar, y que nunca criticar es para nada importante.
HAZ MUCHAS PREGUNTAS que aclaren todavía mas todo el código de conceptos que maneja el que transmite y la carga de afectos acompañante; NUNCA cambies el tema y has preguntas solamente para que la persona siga hablando: no para interrumpirla, entorpecerla, hacerla sentir mal, confundir, oscurecer, desviar: limpia el camino de pajas y piedras, haz el discurso lo más fluido y natural posible...
si tienes preguntas acerca de cualquier idea; no conoces suficientemente esa idea; si no puedes explicar de modo simple lo que pasa: no has entendido. Cualquier idea que no hallas entendido vale la pena seguirla trabajando; si alguna idea no vale la pena ser escuchada: debes tener claro por que está proscrita: ante la duda no temas discutirla, recuerda la primera línea de estas sugerencias:
"solo las ideas y las evidencias cuentan: estar abiertos es mejor que estar cerrados"
no temas a las falsas alarmas, es peor dejar asuntos sin analizar.
y... TODO EL TIEMPO:
mantén contacto visual, demuestra un genuino interés, se transparente: explicito es mejor que implícito, incluso ante la mas mínima duda debes asegurarte que todo está claro y explicar todo de otro modo, con ejemplos, etc. trabaja desde dentro de los demás, no desde afuera, facilita ese proceso en el que la persona pueda enfocarse en su propio abordaje del problema y de la solución. Si ella encuentra claridad, será duradera, porque no es impuesta, porque alumbra desde dentro, desde las raíces largas e insondables de su devenir.
Habla después de haber leído y pensado. Pensar sin leer, no es pensar: es divagar. Hablar sin pensar es perder todo lo ganado: lee y piensa, habla ultimo, habla solo cuando lo que vayas a decir sea mejor que el silencio o que seguir explorando.
no seas sentimental
no seas arrogante
No te rias;
respeta la privacidad;
se siempre humilde, pero seguro de ti mismo: es una mescla difícil que lleva mucha practica.
piensa que eres espectador de tan solo el último minuto de la historia UNICA de esa persona, que te dejara asomarte a su visión de la Verdad, a lo mas intimo y te quiere humilde y seguro; atento y afable; respetuoso e inteligente; pero sobre todo RESPETUOSO DE LO DIFERENTE.

abdulwadud dijo...

Piro, mas bonita resulta tu moraleja a la que solo se llega habiendo recorrido el camino y habiendo llegado a destino.
Mas probable es la afirmación del que afirma, que la negación del que niega al que afirma, haciendo de ésto, su camino.

abdulwadud dijo...

Victoria, Julio Cortés, es el nombre del traductor. Y con respecto a la metáfora, si sirve, agrego que una útil manera de abordar al Corán es no como crítico, sino como observador humilde, con cuidado y respeto. Cuando uno lo aborda buscando imponer su propio criterio primero, es cuando lo mas probable que suceda, sea que nada de lo que muestre resulte agradable. Para esto es necesario entrar al Corán, con el corazón abierto y sin "malos prejuicios", cosa que el imperio, aparte del petroleo, se esmera en conseguir imponer. En el Corán hay mucho de lo que al enemigo no le sirve que se establezca, y ha hecho muy bien su trabajo. Es por eso que me gusta tanto cuando alguien puede romper esos lazos que el imperio obliga, y logra ver al Islam, no como un demonio, sino como un camino presuntamente bueno, aunque sea.

abdulwadud dijo...

Manuel Carbajal, me saco el sombrero ante sus palabras. Gracias por transmitir su tan clara y precisa, para mi, enseñanza.

María (Puerto Rico) dijo...

LOS VIRUS Q NOS ACECHAN Y OTRAS CALAMIDADES APOCALIPTICAS

Unknown dijo...

gracias Abdul, igualmente

adrimar321 dijo...

Hola Silvio y Red...a ver, tratare de ser brevísima...

Esclarecedora nota del profesor Guillermo y tambien tus aportes Wadud...Estoy empezando a aprender algo de esa relacion tan compleja, dificil entre politica y religion en los pueblos árabes...Me cuesta...Me resulta muy denso todo...Pero uds. ayudan a ir entendiendo...

Mariluz gracias por compartir la nota de Vicente y Aurorita!!!

y gracias Doris por la que subiste de Silvio...Coincido con Pato , es una de las mejores entrevistas que he leido de Silvio...Me encantó..Me conmovio como siempre su honestidad, su transparencia...También la del periodista...

Abrazos a todos...
adri

abdulwadud dijo...

Viejo, vamos con otro:

Nasrudin llegó a ser amigo cercano del sultán. Su sabiduría y buen humor lo hicieron uno de sus favoritos.

Un día el sultán estaba muy hambriento, así que el cocinero de palacio le preparó unas berenjenas. Tan sabrosas estaban, que el sultán ordenó al cocinero que sirviera el mismo plato todos los días.

—¿Acaso no son las mejores verduras del mundo, Nasrudin? —preguntó el sultán.
—Así es, majestad. Son las mejores —respondió Nasrudin.

Días después, cuando el plato fue servido por enésima vez, el sultán rugió:

—Llévense esta comida. ¡Es horrible!

—Sí, majestad, son las peores verduras del mundo —observó Nasrudin.

—Pero Nasrudin, hace apenas unos días dijiste que eran las mejores.

—Sí, así fue, majestad. Pero yo sirvo al sultán, no a las verduras.

Norma dijo...

Felicidades a Carlos Varela por su Doctorado Honoris Causa y por tanto...
Tomado de Cubadebate
http://www.cubadebate.cu/noticias/2014/06/19/presentan-extraordinaria-version-de-la-guantanamera-con-cubanos-alrededor-del-mundo-video/#.U6JZDWccbCM
“Desde el lanzamiento del primer video, Playing For Change ha vendido más de 550 000 unidades en todo el mundo, encabezó las listas de música del mundo, y ha tenido más de 200 millones de visitas en línea”.
Así comunicó el World Music Central, por lo que la “Guantanamera” cubana en la voz de Carlos Varela y Manuel Galbán recorrerá el mundo y llevará el sonido de Cuba como estandarte.
Después de visitar Cuba, Browne manifestó que las relaciones entre Cuba y los EE.UU tienen que cambiar: “En el caso del embargo de los Estados Unidos contra Cuba que ha estado sucediendo desde hace 50 años, no es productivo”, dice. “En realidad no lo es. Es una reliquia de la Guerra Fría y la lucha entre Oriente y Occidente con Rusia… Ellos (los cubanos) quieren volver al mundo. ”

abdulwadud dijo...

Uno mas y ya.

Un día, Nasrudin regresó del mercado con una buena pieza de carne. Sólo de imaginarla deliciosamente preparada, se le hacía difícil esperar la hora de la cena. Así que pidió a su esposa que la cocinara y fue a tomar el té y a fumar un narguile para relajarse y esperar.

Mientras tanto, su esposa cortó la carne, la ensartó en agujas para asarla e invitó a sus mejores amigos a compartir su shish-kebab. Nasrudin regresó a su casa justo después de que los amigos de su esposa habían partido. Sentado a la mesa, no creía lo que veían sus ojos: sólo un plato de sopa para su cena.

—¿En dónde está la carne? —preguntó Nasrudin .

—Ay, se la comió el gato —contestó su esposa.

—Pero si compré un kilo.

Nasrudin fue a traer al gato que estaba muy flaco, tomó dos medidas, pesó al gato y exclamó:

—¡Pesa exactamente un kilo! Si esto es la carne, ¿dónde está el gato? Y si éste es el gato, ¿dónde está la carne?

silvio dijo...

Sencillamente, Fernando

David Alvarez dijo...

México negocia en secreto acuerdo para mayor apertura en comercio de servicios

Unknown dijo...

1. ¿Qué han hecho los líderes de la cristiandad en tiempos de guerra?
¿QUIERE Dios que los cristianos vayan a la guerra y maten a personas de otros países? Eso es lo que han hecho durante los pasados cien años muchos que decían ser cristianos. Capellanes católicos han bendecido a los soldados y sus armas para que mataran a católicos de alguna nación enemiga. Y lo mismo han hecho los capellanes protestantes. La Segunda Guerra Mundial es un claro ejemplo de las matanzas que apoyaron.

2, 3. a) ¿Qué postura adoptaron los Testigos durante la Segunda Guerra Mundial y también después? b) ¿Por qué adoptaron esa postura?
2 La historia muestra que se mantuvieron neutrales. ¿En qué basaron su postura? Ante todo, en el ejemplo y las enseñanzas de Jesús, quien dijo: “En esto todos conocerán que ustedes son mis discípulos, si tienen amor entre sí” (Juan 13:35). Además, tuvieron en cuenta las palabras que Pablo escribió a los cristianos corintios y las aplicaron a su situación (lea 2 Corintios 10:3, 4).

3 Como tienen su conciencia educada por la Biblia, los verdaderos cristianos no aprenden a combatir ni van a la guerra. Miles de testigos de Jehová de todas las edades han sido perseguidos por su firme postura. Muchos han estado en prisiones y campos de trabajos forzados. En la Alemania nazi, algunos hasta fueron asesinados. A pesar de todo lo que sufrieron, nuestros hermanos europeos nunca olvidaron su comisión de predicar las buenas nuevas del Reino de Jehová. Por eso predicaron fielmente en prisiones, en campos de concentración y en el exilio. * Años después, durante la masacre étnica que se desató en Ruanda en 1994, los Testigos permanecieron neutrales. Y también permanecieron neutrales en el conflicto de los Balcanes, cuando la desintegración de la antigua Yugoslavia provocó un terrible baño de sangre.

4. ¿De qué se han convencido muchas personas al ver nuestra neutralidad cristiana?
4 Al ver nuestra estricta neutralidad, miles de personas de todo el mundo se han convencido de que los testigos de Jehová les tenemos verdadero amor a Dios y al prójimo, de que practicamos el auténtico cristianismo.

jw.org. Publicaciones 2014.

Cucurrucucú dijo...

El blog de Manuel Carbajal

Antílope dijo...

Buenos días, Silvio :)

Parece que hay un lobo con piel de abeja... digo, de oveja...

silvio dijo...

"Hay de todo en la viña del señor"... ¿Dónde lo habré leído?

Antílope dijo...

... seguro que en donde mismo dice: "no hay nada nuevo bajo el Sol"

silvio dijo...

Posiblemente...

silvio dijo...

El revolico alrededor de la entrevista de Leandro no es por nada que se haya dicho, porque, salvo la teoría de las consecuencias de la democratización tecnológica, todo lo demás se había dicho unas cuantas veces, de una u otra forma. El verdadero impacto es que Cubadebate haya publicado esas opiniones. Chapó para Cubadebate.

Doris dijo...

Buenos días, mis amores segundaciteros. Anoche tuve la gran alegría de una llamada de Adri Cantale, y por el entusiasmo que noté en su voz y palabras, creo que sus esfuerzos por lograr los objetivos del Convenio y su regreso a Cuba están dando frutos, estoy muy esperanzada de que lo logre.

Sobre el lúcido y completísimo análisis del Profe, la interpretación sintetizada que se desprende es “aquellos polvos trajeron estos lodos…” Era de esperar la reacción de los pueblos árabes, aún en sus distintas tendencias, ante el genocidio, la destrucción de su patrimonio histórico, el abuso de la fuerza por parte de las potencias más poderosas. Es una lástima que aún subsista entre ellos divisiones, que en otros momentos fueron provocados por diferendos internos, porque de ello se aprovechó el enemigo imperial para sus designios. El único camino que les quedaría es la unión, en su diversidad, para enfrentar lo que les pueda sobrevenir. Hay muchos intereses en juego, mucho petróleo por explotar y muchas armas por vender, que han sido el leiv motiv de tanta infamia.

Y hablando de otro tema: Confieso que en materia de religión no soy de las más conocedoras, pero mirando el comentario de Litsy de la Cruz a las 4:06, me asaltan algunas interrogantes. ¿Será que en todas partes del mundo los Testigos de Jehová no se comportan igual? Hoy he amanecido con la presión arterial altísima, por un disgusto con un albañil, que es Testigo de Jehová y practicante activo, al cual contratamos para una reparación en casa, y les cuento: el primer día trabajó, el segundo no vino, el tercero trabajó hasta las 4 y media, y al finalizar el día me dijo que necesitaba le pagáramos la mitad del dinero, porque tenía una deuda, y bla, bla, bla…Se había pactado con él que el pago sería al final del trabajo, que además lo está cobrando a precio de oro, y sin embargo, ahora se apea con esto…¿Será que yo no soy su prójimo?

Desgraciadamente, tantas veces no son consecuentes los actos con las palabras….


Abrazos para todos

Victoria dijo...


Buen descubrimiento Cucurrucucú ¡¡¡¡¡ ...como diría Condorito "Exijo una explicación"

Victoria dijo...


PD: ¿Quién es el más lindo de Cuba ?

Patricia Moda dijo...

Silvio, es verdad lo que decís, que muchas de las cosas de esa entrevista ya lo has dicho, yo, justamente lo q me llamó fue eso de la democratización tecnológica:

"¿Entonces qué han ganado aquellas instituciones culturales que iban por la instrucción del individuo hasta convertirlo en alguien con pensamiento crítico?
-Ha ganado eso, ha ganado la formación de gente que piensa críticamente, y que ha pagado un precio por pensar críticamente.
-Y es la minoría.
-Sí, es una minoría, sin lugar a dudas. Y va a seguir siendo una minoría. A mí no me cabe dudas de eso. Mientras más democrática sea la posibilidad expresiva más valioso va a ser lo exclusivo."

Nunca lo había pensado desde ese punto de vista, y es algo que me quedó dentro al leerte.

La otra cosa que me encantó de esa entrevista, es que parece más una conversación que va fluyendo que una entrevista. Se nota esa falta como de estructura q muchas veces tiene el entrevistador.

Sabes? rucucu era un personaje de un cómico argentino que murió en un accidente lamentable (cayendo de un balcón), lo hacía en un programa argentino No toca botón allá por el 82 u 83 no recuerdo.

Patricia Moda dijo...

Sobre la entrevista que trae Listzy de la Cruz, si viene a colación de lo de Irak, me parece que mezclar la guerra con religión es bastante forzada, cuando es claro que las guerras tienen objetivos económicos y politicos.
De hecho si bien muchos cristianos (sacando a los testigos de Jehová, porq sus reglas dicen que no deben ni siquiera hacer servicio militar) fueron a la guerra llevados por sus gobernantes también cristianos, la mayoría del resto del mundo, como América Latina, también cristiana q no la apoyaron en lo más mínimo.

Las demás preguntas y respuestas, cabe decir que la neutralidad de los Testigos tiene que ver con su enseñanza y reglas q practican verdaderamente con mucho celo, tanto en la no participación en servicio militar como en cuestiones de salud.
Es su práctica y no la cuestiono en lo más mínimo.

Pero me lleva a una reflexión, y es que tampoco defenderían a la patria en la que viven si hay una invasión extranjera? lucharían por la independencia de la nación ante el colonialismo?, porque creo que no es solo no ir a la guerra sino ni siquiera manejar un arma, ¿no?
Se mantendrían neutrales hasta por defensa propia?

Unknown dijo...

debut de SILVIO hace 47 años. Es este el audio original de ese dia?!

adrimar321 dijo...

Paso a saludarlos ....
Silvio totalmente de acuerdo con tu post de las 9:13....ya lo subi a las redes....y difundi por mail...

Nada que ver con nada...Mientras hago las rutinas escucho música...Aurorita me regaló un cd con varias de sus canciones ( algo muy "casero") , no me canso de oirla...Que maravilla de voz que tiene esta mujercita, dulce pero a la vez intensa...Silvio que bueno sería un cd conjunto con vos, ella y Vicente? y por que no un concierto en Argentina!!!! ( ya se, pido mucho...pero bueno soñar es lindo)

Y por cierto...que buena version de Monólogo la de Vicente...Me encanto ...No le había prestado atencion...Y hoy...me emociono mucho ...

los dejo...

besos y abrazos

adri

RicardoSilvalles dijo...

Querido Silvio ante todo un saludo y un abrazo sincero y afectuoso. Hace poco vi por ahí en internet prensa venezolana desvirtuando la entrevista que te hicieron hace poco, la cual me parece muy interesante. Ante lo generado en esas flatulencias periodísticas activé mi defensa a Silvio y a refutar lo que en algunas personas leí con respecto a ese articulo de periódico.

En este comentario lo que quiero es declarar mi apoyo pleno, absoluto y total a ti. Cerrando filas con todo los que nos haz enseñado y dado. Rechazo cualquier tipo de tergiversación de la información, estoy seguro que estas curado contra eso, y de todas maneras que esos que tengan lo que te desean.

Mis mejores deseos de salud, belleza y vida para ti y para todos los hermanos y hermanas de Segundacita. La guitarra que siga en pié por la vida!! (No se que es decir -Chapó)

SAludos a todos. Mañana salgo de viaje a mi pueblo.

Un gran abrazo a todos. VIVA SILVIO!!

RicardoSilvalles dijo...

"Guitarra"

Tenida en la madrugada,
la firme guitarra espera,
voz de profunda madera,
desesperada.

...

¡Venga la guitarra vieja,
nueva otra vez al castigo,
con la espera el amigo,
que no la deja!
...

Nicolas Guillen

maca_sarroca dijo...

solo paso para saludarlos, sigo por acá, con poco tiempo, pero atenta.
besos!!
maca

abdulwadud dijo...

Quizás esto sea de alguna utilidad:

¿Qué es el "yihad" en el Islam?

1- Es muy corriente en las lenguas extranjeras traducir la voz árabe “yihad”por “guerra santa". En el Islam no se conoce esta "guerra santa". Sólo se conoce la guerra legal o justa y la ilegal o injusta. En muchas ocasiones se entiende mal el término árabe que significa “esforzarse” y que se divide en: el yihád de cada uno contra sí mismo (yihád al.nafs) y el yihád contra los enemigos que es la guerra justa. Es bien conocido que el primero se denomina en el Islam "A1-yihad-al akbar", es decir. "la lucha mayor" que consiste en luchar cada uno contra sus pasiones y sus malos instintos e intentar purificarse del rencor, la envidia, la tiranía y de todas las maldades para ser, así, digno de ganar la felicidad eterna. El segundo se conoce por "Al-yihád-al asgar", es decir, "la lucha menor" que significa, como hemos citado, la guerra legal o justa.

2- Cabe citar al respecto que la guerra legal en el Islam es meramente defensiva, es decir que se legisló para defenderse contra las agresiones, algo que queda claro en muchos versículos del Corán. Por ejemplo en la sura 22, vers. 39 dice Dios: "A los que están injustamente agredidos se concedió permiso de defenderse"; en la sura. 2, vers. 190 dice: "Combatid, por la Causa de Dios, a quienes os combatan, pero no os propaséis; es cierto que Dios no ama a los que se exceden". Resulta evidente, pues, que a pesar del permiso de defenderse, el Corán pone en guardia contra excederse en la guerra, lo que se confirma en otro versículo. el 194 de la sura 2, donde dice: "... y quien se excede con vosotros, obrad con él en la misma medida".
Cabe destacar también que aborrecer a la guerra y al derramamiento de sangre es una base principal del Islam, siendo la guerra un caso excepcional para defenderse. Dice Dios al respecto en la sura 2, vers. 216: "Se os ha prescrito el combate aunque, sea odioso". La agresión, pues, es aborrecida e infundada en el Islam.

3- Si el yihád significa, en uno de sus sentidos, la guerra defensiva, no es necesario que éste se limite al combate, sino puede abarcar a la lucha con los bienes, con la palabra o con cualquier otro medio que sirva para defenderse de la agresión en todas sus formas y proteger a la fe y a la sociedad, y esto, como se sabe; es el derecho de todas las comunidades confirmado por los convenios internacionales en la época moderna.

4- Si los musulmanes perciben que el adversario se incline a la paz, tienen la obligación de responderle positivamente. Dice el Corán en la sura 8, vers. 64: "Si se inclinan a la paz, inclínate a ella y confíate a Dios". El Islam invoca además a convivir pacíficamente y a establecer relaciones con los demás, siempre y cuando éstos no agradan a los musulmanes" Al ser así, los musulmanes están obligados a tratarse con ellos a base de justicia y buen trato. Dice el Corán, afirmando esto en la sura 60, vers. 8: "Dios no os prohíbe que tratéis bien y con justicia a quienes no os hayan combatido a causa de vuestra creencia ni os hayan hecho abandonar vuestros hogares. Ciertamente Dios ama a los equitativos". El objetivo del Islam es, pues, difundir la paz, la tolerancia y la cooperación entre las gentes en pro de la felicidad y la estabilidad de todo el mundo.

Por ende, lo que se publica sobre el Islam en algunos medios internacionales de información, acusándolo de ser una religión de agresión, extremismo, fanatismo y terrorismo es totalmente falso e infundado, porque el Islam es todo lo contrario. Es la religión de la paz y la misericordia.

abdulwadud dijo...

Comparto unas poquitas palabras del Sheijh Mawlana Muhammad Nazim al Haqqani (Mawlana; mi mawlana):

"....Como Palestina. ¿Cuál es el problema con Palestina? ¡Ninguno! Si los musulmanes estuvieran unidos podríamos hundirlos (a los ocupantes), pero no hay poder ya dentro del Islam. Si lo hubiera, los judíos ni siquiera serían capaces de dormir una noche dentro del corazón del Islam. Palestina es (un) corazón del Islam. ¿Qué están haciendo (los judíos) allí? (Y están allí) incluso sin tener temor (respeto). Allah el Poderoso podría enviar temor (respeto) a sus corazones y hacer que ellos tomen todo lo que tienen y que se corran de allí. Pero esas cosas ya se han ido. No hay más verdadero Islam."

Kinka Pitó dijo...

Manuel C...

vi tu texto a proposito del respeto, y como uno debe ser frontal y sincero.

Pues entonces te pregunto frontalmente ¿Como es tu afinidad con la UNPACU? y te exijo la sinceridad que dices necesaria, en tu respuesta, para poder dialogar respetuosamente.

saludos.

abdulwadud dijo...

Mas palabras al respecto, de un gran Sheijh, que pueden aportar luz sobre lo que el verdadero Islam opina de todas estas problemáticas:

..."¿De dónde les viene a su país la democracia? ¿Eres paquistaní? [entonces pregunto] ¿Acaso Allah envió la democracia, o envió el Santo Corán y la Sagrada Sharia? ¿Dónde están sus ulemas (Imames, Sabios), sus gentes de conocimiento? ¿Qué es esa necedad? Y los turcos lo mismo, dicen: “¡Democracia, democracia...!”... (es ) como la leche ... (o la crema [que se hace de allí]) ... muy bello ... La gente lo pone en el pan, lo esparce ... primero mantequilla, después pone miel ...(¡delicioso!) ... Ahora para la gente la democracia es así (deliciosa) ...

Por tanto, se comen los unos a los otros ...

Allah dice: “¡O Mi amado! Si se levantan contra mis Sagradas Órdenes de los Cielos, los haré enemigos unos de otros, se matarán unos a otros, no habrá paz para ellos y no amaran’” Eso significa, que estará prohibido para ellos que vivan en paz, no habrá paz para ellos, siempre matándose unos a otros, dañándose unos a otros. Y dirán: “¡Éste es el mejor camino!”

Felicidades, gente pakistaní, ¡democracia para ustedes! Y turcos: ¡felicidades!. Norteamericanos: ¡felicidades!. Iraq: ¡felicidades!. Irán, que dicen ser musulmanes [o lo mejor de los musulmanes] (y sin embargo) tienen democracia: ¡felicidades!. ¡Se están yendo a los Infiernos!. Así es".

(Mawlana Shaykh Nazim, 23 de setiembre 2008)

Alida dijo...

Llegó el momento de sinceridad en los altos mandos del mundo!

Tanto que reclamo decir las cosas como son, ahora, muero del asco...


El rezo de Cheney

Yo no apoyo la violencia. No soy violenta creo que en ningún aspecto... serán testigos de ésto quienes me conocen PERO... me vino a la mente qué pasará con estos señores tan almidonados y encorbatados cuando el mundo pegue la vuelta. Cuando los oprimidos se cansen y no tengan más que perder. Cuando las masas los apunten sabiéndolos responsables de hambres, bombas y daños colaterales que engrosaron sus cuentas bancarias y compraron su quinta mansión.

Desde muy chica me impresionó la vida de María Antonieta. Estaba entre creer un rato más en cuentos de princesas y reyes y empezar a preocuparme por el mundo.

Creo que María Antonieta les hubiese podido servir de ejemplo de lo que NO hay que hacerle a un pueblo o a muchos!

Ali

Unknown dijo...

No se que es UNPACU. Tampoco se quienes son ustedes. Solo soy alguien que encuentra a su padre en este Sitio. El tiene la edad de Silvio y vive en Cuba. Lo ultimo que tuve de él es una carta de su puño en la que me dice que el No Cambiara y que Se Muere como vivio; hace casi 8 años que no hablamos pues tiene miedo. Tambien vengo acá por los buenos comentarios y porque me recuerdan mis años en Cuba y Venezuela: mi juventud, mis andanzas y aquí a nadie le importa mis faltas de ortografía. No soy lobo, tampoco oveja, soy manuel el hijo del Político que se hizo doLtol y se fue pa mayami. Tengo criterios políticos que expreso en varios Sitios: soy solo eso, Una voz

Norma dijo...

Silvio, yo sé que tú no le haces caso a ningún revuelo, pero lo que sí quería decirte es que los que destilan odio en sus comentarios en algunas páginas digitales, son los mismos de siempre, que se molestan cuando nosotros, los que nos quedamos, tenemos el valor de llamar las cosas por su nombre y dar la pelea en casa, en aras de construir el futuro que nos merecemos. Esos, quieren tener la exclusividad de la crítica a la realidad de Cuba, una crítica hecha desde el odio, destructiva, estéril, llena de ignorancia, lanzada con violencia desde lejos y anónimamente. Actúan como la gatica de Maria Ramos, tirando la piedra y escondiendo la mano y algo más. A la postre, lo que no te/nos perdonan es que tengamos el valor que a ellos les faltó, ya que si tenían criterios del estado de las cosas, definitivamente no las iban a arreglar yéndose de Cuba, como es el caso de la mayoría de los histéricos que se rasgan las vestiduras cuando reivindicamos nuestro derecho de denunciar lo que está mal. En la medida en que los Medios en Cuba y todos en general seamos realmente críticos de nuestra realidad y enfrentemos con valor los problemas, sin miedo a visibilizarlos, sin miedo a profundizar en sus causas reales, más despojados se sentirán los odiadores, de un derecho que han sentido como de su uso exclusivo, siempre para joder, no para edificar nada.

Victoria dijo...

Me gustó la pregunta de Kinka :)

David Alvarez dijo...

Los modernos campos de concentración

Antílope dijo...

Silvio y abejill@s

estoy con poquito tiempo pero trato de seguir el ritmo de esta casita. Leí que fue el cumple de Chico Buarque, y pensé en dejar una canción suya que me encanta escuchar a continuación de esta otra del disco Segunda Cita:


San Petesburgo
*
Sobre algún puente del delta del Neva,
la noche blanca cautiva y revela
cada suspiro de Elena.

Canta una troika con voz de abedules
y el as de espadas se bate entre nubes
para sus ojos azules.

San Petersburgo
juega al absurdo
con falsa claridad.
Y a quien no duerme
se le disuelve
la frágil realidad.

Sobre algún puente Elena soñaba,
y en el oscuro temblor de las aguas
una cigüeña volaba.

¿Qué hacen las aves
cuando no saben
la dirección del sur?
Buscando estío
surcan el frío
en alas del albur.

Sobre algún puente bordado de historias,
abandonada, lloraba la novia
su blanca noche sin gloria.

Silvio.

~

Nina
*
Nina diz que tem a pele cor de neve
E dois olhos negros como o breu
Nina diz que, embora nova
Por amores já chorou que nem viúva
Mas acabou, esqueceu.

Nina adora viajar, mas não se atreve
Num país distante como o meu
Nina diz que fez meu mapa
E no céu o meu destino rapta
O seu.

Nina diz que se quiser eu posso ver na tela
A cidade, o bairro, a chaminé da casa dela
Posso imaginar por dentro a casa
A roupa que ela usa, as mechas, a tiara
Posso até adivinhar a cara que ela faz
Quando me escreve.

Nina anseia por me conhecer em breve
Me levar para a noite de Moscou
Sempre que esta valsa toca
Fecho os olhos, bebo alguma vodca
E vou...

Chico Buarque.
_

Besos para tod@s

silvio dijo...

Manuel Carbajal, nosotros tampoco sabemos quienes somos, pero estamos en camino de averiguarlo, o al menos eso nos parece, cosa que nos serena. Gracias por contar de ti.

Kinka Pitó dijo...

esa paloma se me adelanto unos minutos...
Manuelico.... UNPACU union patriotica de cuba... es una de tus afinidades en tus circulos de google más....

¿y dices que no sabes quienes son? la paloma hace cucurucú y la vaca mmmmmmmmmmmmmmmmmm.......

Kinka Pitó dijo...

no me pareces sincero

silvio dijo...

Sigues teniendo Razón, Norma. Sólo agrego que hubo tiempos en que las cosas que hoy nos resultan obvias, como lo imprescindible de la autocrítica, no se veían tan claras y ese instrumento de superación fue confundido con un arma enemiga. Gran regocijo en las filas de enfrente. Esto que vemos hoy son los estertores de aquellas reglas. Vamos a ver a cómo tocamos siendo más amplios.

Kinka Pitó dijo...

la gente esta jodida--- el universal tambien

vaya tijerita que usan para recortar....

silvio dijo...

Kinka, lo que están publicando en todas partes ss el mismo cable de EFE (seguramente redactado en las inciertas horas en que no tuvieron rey)

Sergio #3 (desde Honduras) dijo...

Manuel Carbajal, no sabes quien es UNPACU? Pues bien que lo tienes en los circulos de tu perfil. Ese es tu derecho. Como lo es tambien tratar de que aqui no nos chupemos el dedo.

Julio Nuñez dijo...

Querido Silvio, como te acabas de enterar, como se entero Raúl hace unos años que el marabú se lo había tragado todo, lo jodida que esta la gente en Cuba. Te quiero dar una noticia para que luego no digas que no te avisamos: Corea del Norte, la dictadura amiga de ‪Cuba‬, (perdón a mi también se me pegan las malas costumbres) amiga de Fidel y Raúl, mantiene en campos de concentración a más de 80.000 presos políticos.
También pedirte que no hagas como el que compro pescado y le cogió miedo a los ojos… A lo dicho pecho, macho. Haga por una vez y por todas el papel de hombrecito y no intentes decir digo, donde dijiste Diego.

silvio dijo...

Julio Nuñez, ármate de valor y ven pacá a quitarnos esto, para que veas lo arrepentido que estoy.

abdulwadud dijo...

La auto crítica es necesaria, es vital y debe ser libre y concisa si lo que se quiere es crecer y conservar el camino, puro, pero insisto: Dentro de las fronteras y dirigida y planteada en donde debe ser: en los círculos de mando. De otra manera uno dice "A" y de afuera dicen "a-b-c-d" y el "a-b-c-d" es destructivo, esta impregnado de odio, rencor y envidia; "sentimientos" que no traen sino mierda a las sociedades. La "libre expresión" que los yankis instalaron en el mundo como parte del "progreso", genera estas cosas: gente vociferando a diestra y siniestra como si tuviera autoridad para hacerlo, señalando a su antojo sin temer la rendición de cuentas en caso de injuria.
Asco me da este "progreso".

la Tucu dijo...

Silvio: los que estamos en esta casa de tiempo atrás, sabemos que acá, por evolución, tal como dice Norma, se defiende el derecho a criticar lo que no está bien hecho, aún tragándose las dudas de si esas críticas pudieran ser usadas por los que del otro lado esperan un derrumbe.

Carmen fue quien expresó cuanto miedo le daba....pero no dejó de hacerlo, en el entendimiento de que solo así se crece. No podría haberse dado mejor el caso.
Cuando anoche, leí comentarios en las redes sociales de esa versión recortada de la entrevista maravillosa que te hicieron, y que para muestra tan bien trajo el kinka, me di cuenta hasta que punto eso es verdad...

Yo aún con ese riesgo, sigo defendiendo que quienes quieren a la revolución digan lo que hay que decir... donde hay que decirlo. Y eso también lo aprendí acá. Cuando desde Mexico, contestaste: "desde Cuba te contesto" y así lo hiciste.

La gente esta jodida, si.La economía tiene que brindarle, dentro del proyecto de una economía solialista, mejores oportunidades a la gente.
Pero no se si nosotros, los que estamos con ventajas económicas, como hace unos comentarios dijo Ali, no estamos tan jodidos.
Lo digo a dos días de ser asaltada nuevamente, el segundo en menos de un año...
Como se llama a estar todo el tiempo alerta, hasta en la cuadra donde vivimos, llevando casi lo indispensable, haciendo de las casas casi fortalezas, no ya para que no te saquen cosas, sino para que no te hagan daño?

Kinka y ni siquiera a veces se puede llorar como Clara y el antifacha, porque es mas la rabia de que eso sea así....si eso no es estar jodidos no se como se llama.

la Tucu dijo...

En relación al complejo tema de la entrada, quiero compartirles un enlace a un programa excelente donde se intenta desentrañar esta compleja situación de Irak.
Aquellos atropellos que Bush padre e hijo hicieron, tan claramente por petroleo como lo dijo su ex vicepresidente lamentándose públicamente; no son los únicos causales de este presente.
Lo explica el periodista, cuando muestra la paradoja de que EEUU que pusiera a Irán en la cabeza de la lista del eje del mal, hoy esté del mismo lado que el gobierno de Irán frente a los terroristas de Irak. Las luchas étnicas, entre sunnitas y chiítas hacen tan complejo todo, no se pierdan el informe:



Visión 7 Internacional, situación en Irak

Yo sigo lamentando los extremismos, que son causales por ejemplo de esto

Muertos en Nigeria por ver un partido de futball

Digo como vos Silvio en Sea señora: LA VIDA COMO ÚNICO EXTREMISMO...

Lien saliendo de la manigua medieval dijo...

úpale... Silvioooooooooooooooo... llego justo a tiempo pa sumarme a tu barricada... apretujadita a ti y tan "arrepentida" como tú!!!!!!!!!!!!!!!!!...

Viejo dijo...

A propósito de Jodidos...
a un Político le fueron a hacer una entrevista a su Casa...
Una soberbia residencia de 30 habitaciones, cochera 10 autos, Canal de nado, piscina, spa, campos, lago y caballerías (imagínense lo que podría tener)... y le dice a la entrevistadora ... "Nooooo señorita, la verdad con la nueva administración en el poder, si estoy jodido".,
La entrevistadora sin creerle voltea y contesta: "Con esta propiedad como puede usted decir que esta jodido"
Repara el Político: "Bueno, jodido si estoy, pero no dije que estaba Pobre"


adrimar321 dijo...

Tucu querida...me identifico con tu post de las 10:04...Y mucho...Ademas del tema de la inseguridad, que es complejisimo, tiene muchisimas "explicaciones" que a la hora de sufrirla no se si nos sirven mucho...

Digo como se llamaria en nuestros pueblos el hecho de mas de la mitad de la poblacion viviendo en condiciones deplorables, sin tener el derecho minimo a la salud, a la alimentacion...Y vos lo sabes bien porque vas donde vive Johana, y las tantas como ella..No es estar Jodidos??? y como...

Pergamino en pocos años, ya tiene su "corona de espinas", su cinturon de villas, de favelas como las llaman en Brasil...Y por supuesto estos seres humanos estan a merced de los narcos, que alli encuentran sus sitios para refugiarse, amenazando a los habitantes, introduciendo la droga en las escuelas, logrando asi chicos que matan para obtenerla, o matan para robar lo que sea y comprar esa droga que primero les "regalaron", para salir del sin sentido de sus vidas..

Yo no se cual es la solucion...Lo que si se es que el capitalismo salvaje fue una de las causas de tanta pobreza..

Es cierto, parece que tampoco el socialismo ha podido erradicar totalmente la pobreza...

Hay muchos factores, el bloqueo, y tambien como se dice siempre aqui, errores internos...

Yo sigo pensando es el hombre..

Y alli hay que apuntar...A intentar, SOLO INTENTAR, crear, educar, hombres que aprendan a amar, a no discriminar, a entender que si el projimo está mal, todos estamos mal...

Cuando conoci a tu hijita Silvio, sentí no todo esta perdido...Evidentemente esa nena esta educada asi...En el AMOR, EN EL RESPETO...

Yo no se si lo conté aqui....Cuando la llame, vino, y su sorpresa de que alguien desconocido le regalara algo , fue la de una nena como todas...Uno pensaria que Malvita tiene todo o por lomenos algo mas de los chicos mas desfavorecidos economicamente...Pero no...Ella agradecio su regalito con una emocion, y un cariño enormes...

Y se saco fotos con todas nosotras, se quedo un rato hablando...Una nena dulce, tierna..

La hija de mi "defectologa", (terapista ocupacional) del ciren, fue con ella al colegio, o la tuvo como compañera en alguna actividad, no recuerdo bien. Y me contaba era una compañerita mas....Como todas..

Eso creo , a futuro , hara de este mundo un lugar mas vivible...

Claro, en paises como el nuestro, tendria que tener custodia permanente...Y no se la podria mostrar...Y no podria haber ido al concierto de su papá y recorrer todas las filas accediendo a sacarse fotos y demas..

Podria ser secuestrada...

Esa es la triste realidad argentina...Y no es por este gobierno..Por favor...Esto viene de lejos, de muy lejos...

Y no estoy capacitada para un análisis completo, como si lo estan otras personas..

Simplemente expreso lo que siento y pienso ante estos "reclamos" justos, de una vida mas digna que se dan en todas partes como dijo Silvio, en todos los sistemas...

El tema es a que precio,,, y si esa vida mejor será solo para unos pocos o para todos...

Siempre hago la misma pregunta...En nuestros paises quienes pueden viajar al extranjeroquienes pueden vacacionar? tener acceso a educacion buena? salud? TODOS?

Desgraciadamente un porcentaje minimo...Distinto en Chile, Colombia,Ecuador, Uruguay...Pero en todos , es lo mismo: son relativamente pocos los que tienen bienestar economico..

Claro depende del nivel educativo al que llegaron...El tema es quienes y como logran ese nivel de educación , de acceso al trabajo?

No se...
HOy, previo al partido de argentina, que sin mucho fanatismo voy a ver, se me dio por pensar en estas cosas...
los abrazo a todos

adri

silvio dijo...

Viejo, en algún lugar leí que el problema no es tener dinero, sino que el dinero lo tenga a uno.

abdulwadud dijo...

Adriana, hago eco de tus palabras. Y en pleno partido que se debe estar jugando.

Unknown dijo...

no sé cómo llegó Umpaku a mi circulo, tampoco voy a dedicar tiempo a averiguarlo como no me interesa saber quienes son: organizaciones hay miles y uno nunca llega a saber quienes son.
mi círculo íntimi es DICES:
Daya mi hermana de 33
Ilka mi mujer de 40
Clau mi hija de 16
Eva mi madre de 60
SegundaCita de 4.
4 mujeres y uds; nada tengo más cierto ahora; todo lo demás: especulaciones

Sergio #3 dijo...

¿Y la “disertación” de Carlos Alberto Montaner sobre La Libertad que aparece en tu perfil y la cual dice clarito que tu le hiciste un enlace? Carbajal, no somos bobos aquí. Lo que el lobo nunca pierde son las mañas.

Lien dijo...

Norma y Silvio… muy con ustedes!!!!… los cubanos sabemos muy bien de qué hablamos… y sabemos muy bien que nuestras críticas no están cimentadas en lo absoluto en el demérito, descrédito y mucho menos en la ignorancia de las cosas buenas que tenemos… esas que con orgullo ostentamos… todo lo contrario… están orientadas a defenderlas a ultranza… sería tan bueno que lo entendieran los que de verdá quieren ayudarnos…. los de adentro y los de afuera… y que entendieran sobe todo el daño que nos hizo la ausencia de una crítica y una mirada sincera y realista de nosotros mismos… y el daño que puede seguir haciéndonos…


No alcanzo a leer todos los cometarios… tampoco la entrada… hoy no están mis abejorros y las abejas están calmudas y perezosas… muy ineficientes… ese suele ser el efecto de los halagos en las personas… creía que las abejas éramos inmunes a eso, una raza superior, pero parece que tenemos humanos rezagos…JAJAJAJA!!!!!!!!!!!! Arriba zánganas!!!!... envíenme TODA la entrada!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!, pónganme al día!!!!!... y publiquen las foticos en la anterior!!!!!!!!!!!!!!!....

El Duende. dijo...

Invisibilidad: Cuando la gente no ve como vive uno.
Imbecilidad: Cuando uno no ve como vive la gente.

Kinka Pitó dijo...

¿Aun cuando te aclaré; Union patriotica de Cuba..UNPACU ,
¿Y no lo escribes como corresponde?¿Te haces el que no sabes?

como las de todos los integrantes de tus circulos de google más, a diario recibes sus notificaciones ¿oes que recibes las de UMPAKU...?
je

por mi no mas letras . Suficiente respuesta a mi pregunta.

Lien saliendo de la manigua medieval dijo...

Una rotura inmensa de ETECSA nos dejó TOTALMENTE incomunicadas… en la entrada de mi Nicaro, de mi Gira!!!!!!!!!!!!!!...

Hasta pena enorme tenemos la Carmen, el gordo y todos acá con Silvio por esa brusca desaparición.

Las fotos que debían acompañar el relato del concierto en Moa están en la entrada anterior, para que las vean y disfruten.

Sergio dijo...

Silvio:

Estaré en tu escuadra, si es que Julio Nunez se arma de valor.

Tocayo No. 3, sabes que es UNPACU, UN PACO de dinero el que reciben por su trabajo por la "libertad".

Saludos
Sergio

Lien dijo...

Silvio: primero disculparme… desaparecimos abruptamente en medio de unas entradas que nos tocaba respaldar a todo pecho!!!!!... increíblemente, porque son esas cosas increíbles!!!!... ocurrió el mismo lunes una rotura despampanante de equipos de ETECSA y nos quedamos sin correo, sin teléfono y sin nada de nada!!!!!... ostracismo TOTAL!!!!!...

Intentaba que seguido de mi alocado relato de Moa, las abejas subieran fotos para acompañarlo, como habíamos hecho en Mayarí y Nicaro… ahora que estoy reapareciendo les pedí que lo hicieran, pero en la entrada anterior, para quien quisiera asomarse allá y “completar”…

Sigo lamentando mucho que no pudieras recorrer todo Nicaro con más tiempo y más de día, para empaparte más de sus vistas y de su historia… de su historia de amor y RESISTENCIA como pocas (y mira que eso en “cubano” sé que puede sonar pretencioso… )… es lo único que lamento, porque lo demás… todo LO DEMÁS!!!!... AY DIO!!!!!!............

Acabo de leer la entrevista de Leandro… que me pareció muy buena… y me maravilló lo de Gerardo, nuevamente… y me estremeció lo que sientes respecto a él porque es lo que siento… pro me gustaría hacerle aclaraciones muy particulares…

Primera: no sé dónde estaba Leandro en Nicaro… o sea qué vista tuvo del público… porque alrededor mío solamente había, a vuelo de pájaro, 4 niños, tres adolescentes, una joven de veintitanto, dos de treintipico y 5 de ya 40 (yo incluida) cantándote todos a garganta batiente, acompañados de un grupo enormeeeeeeeeeeee de cincuentones y sesentapicones… porque lo que tal vez no sabes es que en Nicaro tienes un grupo grande, pero grandeeeeee como no imaginas de seguidores fieles desde la juventud… que dieron una camada de hijos (la nuestra) que creció amándote y que ahora va dando otra camada de fieles, como ojalá hayas podido sentir y ver… había incluso una segundacitera “funadadora”… LYM… de las calladas… que es de occidente y era de aquellas que te seguía en tus primeros “conciertos” cuando nadie sabía quién era Silvio… y no te había vuelto a ver hasta ahora!!!!!... 40 años después!!!!!!... imaginas lo que fue!!??????... puedo contarte tantas historias!!!... puedo???... bueh… ya veremos si voy pudiendo… repito, solo a mi alrededor, en mi cachito, era así… y al salir en caminata de regreso la cantidad de jóvenes era IMPRESIONANTE!!!!!... y no sólo de jóvenes que viven en Nicaro… jóvenes que viajaron hasta acá para verte!!!... y fui testigo de dos estudiantes extranjeros jovencitos que te abordaron para pedirte fotos y conversar….

Ah… y en Moa no estaba!!!!... porque detrás de mí ya conté había un piquete de pepillos jovencitos que pedían tus canciones más viejas y más nuevas dejándome muy gratamente pasmada!!!!!!!!!...

Es más, te digo… acabo de reparar que no… que los de tu edad ya no pueden… por lógica casi de Perogrullo ser mayoría en tus conciertos!!!!!!... quiere decir que si la mayoría es de 50 pa abajo… (los de 50 ya pegan una diferencia de 20 años contigo!!!)… ya es una realidá que son jóvenes los que te siguen!!!!!!!... que son de otras generaciones anteriores a las tuyas las que siguen llenando barrios, pueblos, plazas y estadios… dentro y fuera de Cuba!!!!!!!...

Y otra cosita… famoso y exitoso y to esos osos feos tá claro que no… pero OSO eres!!!!!... eres un graaaaaaaaaaaaaaan OSO asombroso, amoroso, amistoso, cariñoso, curioso, goloso, talentoso, armonioso, valeroso, ingenioso, piadoso, valioso, respetuoso…. maravillosoooooo…. en fin, eres un OSO MONSTRUOSO!!!!!!!!!!!!!...

Orestes H dijo...

Querido Silvio,

Entradas como la de Julio Nuñez solo me provocan aquello de:

"Abuela tus tijeras son rurales
que cortan otros males
pero estos vientos no.
Guardate tu oracion amigo viejo
Evoca a Peralejo
que nos viene mejor".

Coraje? Pides mucho Silvio, demasiado para quien seguramente desea que se haga realidad el proyecto de "convertirnos en un pais normal" al que dedican millones y del que como ya sabemos se hacen eco "arquitectos locales" de la "Cuba normal".

Tu entrada de las 8:49 es contundente y no hace otra cosa que afirmar la necesidad de mantener este foro "cueste lo que cueste".

Yo estoy seguro que Nuñez y otros acolitos dieran la vida por verte arrepentido y sangran venenosamente cuando te ven junto al pueblo, a ese pueblo en el que muchos como bien dices estan jodidos. Pero sabes que? Ellos no se explican la "extrana" razon por la que a pesar de estar jodidos no han logrado movilizarlo contra la Revolucion (digo la que empezo con Guama y Hatuey).

Como lamento que nuestros aburridos medios no reproduzcan estos debates.!

Un abrazo,

Orestes H

Lien dijo...

Silviooooooooooo… toy yo directamente!!!!…. “on line”!!!!!!!!!!!!!!!!... ojojojooo… ya hasta había olvidado cómo era el recuadrito… y tó esta candanga!!!!

Ando de saltimbanqui.... de entrada en entrada por todoooooooooo lo que me perdí!!!!!!!... y pa colmo veo que me habían armado un jelengue espantoso…. Jajajaja…. Poniendo los comentarios sin orden… pero aquí seguimos… en mando loco pero guapos y fajaos, firmes en SC!!!!

Acabo de leer lo del RESPETO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!... y aquí toy CONMOCIONÁ!!!!!...

Y quiero volver a leerme la entrevista con calma porque está para releer…

Y A TODOS TODOS TODITOS!!!!!!... los que siguieron al trovador con el corazón, paso a paso por nuestro terruño oriental… que ahora es que los estoy leyendo… que me tengo que morder la lengua porque quisiera responderles uno a uno, uno a uno… tanta muestra de interés y cariñoooo… pero no puedoooo!!!!!… recurro sólo a intentar estirar esa palabra única que le dimos al trovador para que me los abrigue a todos… GRACIAS planeta colmenero!!!!!!!… GRACIAS por tantoooooooooooooooooooooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Lien dijo...

Sergiooooooo:
El 18 hicimos una bellísima actividad recordando a Vilma Espín y preparamos tu Té Verde!!!!!!!... causó FUROR!!!!!... gracias!.... sólo quería que supieras que fue muyyyy bien empleado-degustado-disfrutadooooo!!!...

… y ahora mismo, desde la “pincha”, en la que estoy desde bien temprano, me he estado sosteniendo todo el día sorbo a sorbo de ese Té!!!!!!!... Gracias, amigo!!!!!

Alida dijo...

Yo creo q hay muchas formas de invisibilidad. No decir quién emite una opinión en forma de diccionario es una.

Y hay varias formas de imbicibilidad.

Insultar sin hacerse cargo de a quién se insulta, que sea gratuitamente y sin consignar autoria es otra.

Alida Chebli
Argentina - DNI 21516762

Sergio dijo...

Hola Silvio y red.

Querido trovador, no sabés lo inmensamente conectadas que encuentro (perdón el fuera de tema), las siguientes canciones:

El pintor de las mujeres soles.
El hombre extraño.
El seguidor de arcoiris
El papalote.
Sin hijo, ni árbol, ni libro.

Todas tienen cierto hilo conductor al cual le encuentro mucha empatía.
Felicitaciones a los latinoamericanos que celebran triunfos en el mundial de fútbol, hay algunos resultados sorprendentes, aunque desde ya hay otras muchas cuestiones de qué ocuparse en este mundo por lejos más importantes.

Abrazo Silvio, espero entiendas la vinculación que hice entre las canciones.
Saludos.

Patricia Moda dijo...

Perdón quiero dar el beneficio de la duda, xq sino realmente lo de Manuel Carbajal parece ser de tontos.

Manuel C, pasa que vos ahora en el comentario decís a quien tenés en tu círculo y no coincide para nada con lo que tenés en tu círculo cuando uno abre tu perfil blogger.
O sea, si uno (q no es necesario ser avispado) da click en tu perfil no coincide con lo que vos decís en el comentario.
Y en otro comentario, no sé si es un problema de idioma pero no lo entiendo, dices por un lado q tu padre vive en Cuba... y al final dices "soy manuel el hijo del Político que se hizo doLtol y se fue pa mayami."
Me llama la atención porque el enlace que puso cucurrucucú que dice el Blog de Manuel Carbajal, en el blog dice médico en Miami.

A mi sí me gustarías que aclares, porque no puedo creer que digas cosas en los comentarios que uno con solo hacer un click se dá de narices...

Pero además, y sobretodo, porque yo ayer cuando leí el enlace de cucurrucucú fui a ver tu perfil y NO ESTABA EN TUS CIRCULOS UNPACU, por eso me llamó mucho la atención cuando Kinka dijo q tenías ese grupo en tu círculo, pero hoy sí veo que está en tu círculo...
Ayer cuando leí el perfil tenías 3 personas y ahora tenés 6 y uno es esa agrupación.


Patricia Moda dijo...

Alida, nunca algo fue mejor dicho.

Kinka Pitó dijo...

21 de junio Solsticio de invierno en estas latitudes el dia mas corto.

Hoy escuche que comienza el año nuevo andino, de la cultura aimará 5525!!!

increible! ¿tanto?
Aimaras celebran la llegada de su año 5522

Lien dijo...

Aliiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii... subrayo a la Pato!!!!!!!...

Estuviste GENIA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.. bueh.. un tin más de lo normal!!!!!...

Es tan bueno tener quien le haga a una el trabajo "sucio" de manera tan magistral!!!!!!.. es magia de esta colmena!!!!

Unknown dijo...

Patricia y demás interesad@s.

Mi papá vive en Cuba, ha trabajado por 54 años para la Revolución incluída misión en África y academia en Moscú. A él lo llaman sus amigos El Político porque haciendo esa labor en el ejército cubano alcanzó grado de coronel y cargos de general. Hace 7 años y medio no hablamos ni nos vemos desde que salí de Cuba la última vez. El ha dejado claro que no desea hablarme, aunque si me escribió una carta que me hizo llegar con mi hermana hace unos 3 ó 4 años.
Cuando hable de mi circulo íntimo —CI— me refería a las personas que me conocen, que han vivido o viven conmigo no necesariamente están en esas páginas, sí en otras. En mis merodeos por la web recuerdo dos videos grabados por Unpaku y algunos de montaner, este señor que parece desesperado más por vender sus libros que por buscar la verdad, algunas de sus ideas me resultan instructivas. De algún modo toda esa gente llegó a ese CI y tal vez a otros, manejo una decena de paginas, pero solo me mantengo al tanto diariamente de SegundaCita pues el resto son tremendamente monótonas, predecibles y falta de emoción por lo que parecen falsas. Por eso y más me veo a diario por acá y porque me recuerdan al papá que no tengo ya: él comparte la visión de la mayoria de los que comentan por acá y entonces meto la cuchara para hacerme idea que debato con él. Soy médico hace 17 años: 7 en Cuba, 3 en otros países y 7 acá (mayami

Anónimo dijo...

Es cierto que en nuestro país hay mucha gente que está muy jodida. Y tenemos que luchar para que eso cambie y esas personas tengan una vida mas digna que la que están llevando.
Pero los hijos de los mas jodidos, todos van a la escuela, la mayoria llega a un nivel preuniversitario, muchos a la universidad a la par que los hijos de los menos jodidos y los no jodidos, todos tienen atención médica gratuita...
Quisieran los millones de jodidos del mundo, tener lo que tienen nuestros más jodidos.
KENDER



silvio dijo...

Muy de acuerdo, Kender

Mike L. Palomino dijo...

Don Silvio;
Quisiera expresar algo respecto al mensaje de Kender pero con el mayor respeto, pues usted lo ha apoyado.
Concedo que la inmensa mayoria de los mas jodidos del mundo desearian estar como sus pares cubanos. Pero hay que sopesar consideraciones economicas; los gastos inmensos en que incurre el Estado cubano para que todo el mundo disfrute de educacion para al final no tener recursos para crear empleos donde la gente educada trabaje.
Si la persona agradeciera lo que recibe de la sociedad aplicandose a su labor lo mas eficientemente posible, yo entenderia esta filosofia de gratuidades.
Silvio, yo siempre he estado en contra de lo regalado; no ayuda al Estado y corrompe al ciudadano. Mi infancia fue en la miseria pero con dignidad. Era totalmente feliz porque nunca envidie absolutamente nada de lo que tenian mis vecinos. Mi padre siempre padecio de honestidad perniciosa y nunca se robo un centavo ni desvio un clavo de su puesto, pero siempre estaba ausente del frente de combate de su hogar, entregado a la revolucion. Mi abuelo crio a 12 hijos sin pedir leche a nadie y no dejaba de meterme eso en el moropo. Mi bisabuelo fue mambi no acepto dinero de los americanos ni membresia en la Asociacion de Veteranos de Manzanillo. Busco y no encuentro palabras para expresar con el respeto que usted merece mi opinion: las gratuidades echaron a perder al negro en USA y al puertorriqueno. En Puerto Rico tres cuartos de la poblacion viven de un cheque americano. Yo particularmente preferiria morir de hambre.

Lien dijo...

Alto y claro, Kender!!!!...

Pero hay que tener mucho cuidado, amigo, mucho cuidado... porque en esa certeza están durmiendo los que en nuestro país no están muy jodidos, o nada jodidos... repitiéndosela como rezo a los verdaderamente jodidos en sus más variados grados, haciendo ver como ingratitud cualquier intento por mejorar, incluso el mero hecho de señalar lo mal hecho...

Hay verdades contundentes y enaltecedoras como esa que dijiste... pero hasta esas verdades pueden tener un mal uso... el dañino uso paralizante que puede no dejar que logremos esa vida más digna que soñamos para todos los cubanos... los jodidos y los no jodidos...

Esa verdad debe ser bandera, fusil, pico, pala, buey de los que ara sin permiso el porvenir... pero nunca freno!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!...

Sólo ese "OJO" quiero añadir a tu verdad... solo ese pequeñito OJITO

Lien dijo...

UMANZOR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Mi niño divino!!!!!... mi cantor de himnos y marchas!!!!!

FELICIDADES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

y Tábata... mi Taburraca!!!!!!!.... un beso enorme para ti y tu Angelote!!!!!!!!!!!!!!

Disculpen mis desfasares!!!!!!!!!!!!!

Lien dijo...

Que vienes pa Holguín y pa Gibara!!!!!??????????????????????

A calentar motores de nuevo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!... y cuándo é????.. cuándo?????

la Tucu dijo...

Silvio: buena mañana de domingo. Los leí a Kender y a vos, y los leo escuchando esa maravilla de Tammy cantando a Villena en La insuficiencia de la escala y el iris en estos versos:

El espectro visible tiene siete colores,
la escala natural tiene siete sonidos:
puedes trenzarlos todos en diversas canciones,
que tu mayor dolor quedará sin ser dicho.

Lo digo porque el secreto de Cuba no es ofrecer educación y salud gratuitas; porque si bien no es una constante en Latinoamérica, acá en Argentina tenemos esa misma oferta, hay educación pública, incluida la universitaria, gratuita, al punto que a nuestras universidades suelen llegar hermanos peruanos y brasileños para formarse; y en salud, que decir sin ser injusta: la atención en hospitales y centros de atención primaria no solo es gratuita en la atención médica sino en muchos de los medicamentos, nuestro esquema de vacunación para los niños es con una nueva vacuna que se incorporó hace un mes, la MEJOR que se puede ofrecer.

Entonces como dice el poema, podes trenzar toda esa oferta que de verdad se da al pueblo, y no se alcanzará el nivel de salud y educación de Cuba, hay algo que queda sin ser dicho...

Era lo que con preguntas a los niños, las madres, quería desentrañar.
Igual que acá, como dice Kender, no todos alcanzan el nivel de preuniversitario; pero no solo no hay analfabetos, que acá los hay y muchos; sino que hay un nivel de saber en las personas, que no alcanzo a ver en las personas menos favorecidas de nuestro país, o al menos en las que conozco. Como un saber que es lo importante, mas allá de los gustos o elecciones personales. Acá en Argentina, por la Asignación Universal por hijo, hay un condicionamiento para que los niños estén incluidos en la escolaridad, lo que de ninguna manera asegura educación, ya lo dijimos muchas veces, las escuelas públicas, se están convirtiendo en depósitos de chicos que van muchas veces para garantizar la firma de la directora en la libreta a fin de año, que permitirá cobrar esa asignación. Triste, pero es así. Por eso hay niños que llegan a 4to grado sin saber leer....y por eso me maravillaba preguntar allá a los niños pequeños si sabían.

Y la universalidad que se alcanza en Cuba, no de escuelas a las que pueden ir los niños, SINO DE NIÑOS AÚN DE LOS MAS JODIDOS, QUE VAN A LA ESCUELA Y APRENDEN, creo que tiene un nivel que en toda nuestra América nunca se alcanzará como van las cosas, porque nosotros tenemos un nivel de drogadicción a niveles cada vez mas tempranos de edad, que tristemente ni siquiera la Asignación universal por hijo que propugna la inclusión escolar, logrará que tengamos....

Kender: la droga está comiendo nuestras sociedades, y se está perdiendo por eso no solo la seguridad de la que hablaba párrafos arriba; sino todo lo demás: con espanto mis amigas del hospital de niños me cuentan que en estos dos últimos años tuvieron casos de niños pequeños que intentaron suicidarse (estoy hablando de 8 años), por lo que se tuvo que habilitar por primera vez un servicio de Siquiatría en el Hospital de niños.

Como no lo entiendo completamente, no se si me hago entender. Lo dice muy maravillosamente Villena....puedes trenzar toda la oferta de salud y educación como nosotros lo hacemos, que aún así hay algo que quedará sin ser logrado como ustedes lo logran.

silvio dijo...

Don Mike, lo que Ud dice no me parece que contradiga lo de Kender, sino que ve el asunto desde otro ángulo, e incluso profundiza. En general pienso lo mismo, aunque no de todas las gratuidades, porque a estas alturas del desarrollo social algunas cosas las considero derechos inalienables. Salud, educación y retiro digno, por ejemplo.

silvio dijo...

Muy bien dicho, Lien, y me alegra mucho que la internet esté con ustedes. Obvio que por ahí se le adelantaron a Google. Que se repita y multiplique.

Lien dijo...

Caramba... me tengo que ir!!!!.. que queda, una vez más y aunque suene bombo apoyarte, Silvio, sin dar muchos más argumentos...

Hay derechos que son eso DERECHOS humanos... que no se pueden cobrar!!!.. porque no tienen precio... y que debe ser la aspiración de toda sociedad o sistema social humano... y enseñar a retribuir, eso sí que no es más que contribuir a seguir haciendo más para TODOS!!!!...

la Tucu dijo...

Mike lo leo y acuerdo y no con su decir. No creo que las gratuidades en general echen a perder los sistemas, si hablamos de la gratuidad de salud y educación; creo que son indispensables, no imagino otra manera de garantizar los derechos humanos.

Ahora, en lo que respecta al empleo, coincido con eso esbozado por usted; nada tiene sentido si esa persona que se educó gratuitamente, no tiene un empleo en el que pueda ganarse dignamente la vida. Por eso creo que el camino de desandar la estatización absoluta, es el camino del cambio necesario. Y aunque fui solo una visitante en Cuba, quede maravillada de un pequeño pueblo donde vi que eso es posible.
Me maravilló Trinidad. Como ciudad pequeña capaz es mas fácil, pero allí pude ver la iniciativa de los particulares en pequeños emprendimientos: el artesano que hacía el tejido, la talla, y el familiar que lo vendía en el puesto, toda una familia, peleando por lo suyo, y acompañando la presencia estatal FUERTE EN LO QUE CREO YO LE CORRESPONDE INELUDIBLEMENTE: ciudad limpia, impecable !!!, edificios pintados prolijamente, empleados MUY ATENTOS en los museos y las tiendas estatales, con mayores haciendo gimnasia en el parque porque había un profesor guiándolos...

En fin que acuerdo a medias con usted, admiro profundamente como lograron que esas gratuidades se reflejen en resultados concretos en salud y educación, pero creo entender a que se refiere, las cosas le tienen que servir a la gente, y por eso el tema del trabajo es esencial. Digo, con el mayor de los respetos desde afuera de Cuba, que el desafío de los cambios es ese.

la Tucu dijo...

Guajira como te quiero!! con diferencia de un minuto, las dos dijimos lo mismo de los derechos humanos!! jajaja que sintonía

silvio dijo...

Si vuelvo a Holguín será para cantar en un barrio y por supuesto iremos a Gibara, pero nunca antes del año que viene.

silvio dijo...

Yo creo que Tucu tiene razón: el mayor logro de Cuba es su gente, su humanidad

adrimar321 dijo...

Buen dia Silvio y Red...Solo paso un minuto para decirte Tucu que cada vez mas expresas claramente lo que yo no se hacerlo ...Tu post de las 10:10 dice lo que vengo pensando desde que vine de Cuba,todos los dias...

Y cada vez mas...

No se si alguna vez en nuestros paises latinoamericanos llegaremos a tener un pueblo tan culto , tan educado y sabio como el cubano...Es para mi el mayor logro de la Revolucion y a todos con quienes hablaba se los decía...

Contandoles lo que vos decis, la droga haciendo estragos, y destruyendo ya, a los mas pequeños..

Y las respuestas en un 99 % eran "no queremos perder todo eso,no queremos cambiar de sistema, SOLO estar un poquito mejor econonomicamente"...
Creo es alentador...Pues no es tonto el pueblo cubano...Es MUY sabio...


Me encontre con muchos rehabilitadores que habiendo estado en argentina SE VOLVIERON A CUBA...pues no toleraban mas el miedo a la violencia y a la droga...Y eso que aqui ganaban mucho mas...

Les pido perdon,quisiera seguir "charlando" con uds...pero se me adormecen mucho las manos...Vos mas que nadie Tucu entendes de que se trata...Tenemos que hablar por skipe amiga..

Patri...me encanto hablar con vos ayer ...

Silvio que lindo que ya pienses en volver a Holguin y que sigas con esa maravillosa gira interminable...

Lei y relei el libro y miro esas fotos, y ojala editen otro con los "nuevos" conciertos ya en el interior de Cuba!!!

abrazos a todos y a vos Silvio uno especial..
los quiero
adri

silvio dijo...

Un abrazo también para ti, querida Adriana.

natty dijo...

Querido Silvio...yo no conozco mucho la situación de Cuba sino de referencias...pero estoy de acuerdo contigo y con Tucu...lo mejor es la gente...y para muestra un botón...el de este blog!

Estoy un poco plafff...pero ya mas tranquila porque ha sido una semana de despedidas...y he pasado por encima corriendo en todos los comentarios y alguién escribió los versos de La Muralla...cosas de la casualidad...acaba mi unicornio de hacer una entrada con lo último que hemos hecho en clase...y justamente versionamos a Ana Belén..jajajaja...

Un besazo!!!
Triste, contenta...ni se!!!

Patricia Moda dijo...

Perdón Manuel, verdaderamente le pido perdón, porque no era mi intención esperar que usted contara detalles de su vida personal y privada, que no tiene porqué hacerlo en un blog.
Me dió la sensación como si yo estuviera inquiriéndole y no era mi intención.

Solo que no había entendido su comentario, y por eso puse lo del idioma, porque me ha pasado en Cuba q a veces no entendía frases, además que en grupo era muy seguido que las cortaran antes de terminarlas y a veces yo lograba interrumpir en alguna respiración (jaja, es que de verdad los cubanos en grupo hablan montones y fuerte), para preguntar q querían decir, pero una vez en Nicaro (la Guaji se acordará) tuve que salir al silencio de las estrellas para poder descansar del aturdimiento. ¿Te acordás Liency? jaja.

En cuanto a lo de su perfil, yo pensaba q muy probablemente, ante la poca cantidad de personas en su círculo, 3 personas el viernes temprano y 6 ayer, ese grupo podría haberle pedido ingresar en su círculo y usted (como pasa a muchas personas cuando recién inician) sin pensar aceptó.

Con lo que cuenta, parece ser que fue así, y si no fue así, en realidad me parece que no importa, que cada uno es cada cual con todo su derecho.

Le pido nuevamente perdón, y mientras usted siga participando y Silvio publicando (y confío mucho en su criterio, q sé no es por estar de acuerdo siempre) yo seguiré leyéndolo por supuesto.

Patricia Moda dijo...

Guajirita, que alegría me das, ¿pero es que estás en el trabajo hoy también? ¿cuando descansarás un poquito?

Comparto todo lo dicho por la Tucu, por Lien (ayer en un mail, Lien nos recordaba a algunas una conversación que tuvimos a la noche tarde en casa de Doris luego del encuentro segundacitero, donde tocamos el tema de la educación, salud y otros más de nuestros países... claro que con un estado de dormidera total), por Silvio... en fin que no tengo nada que agregar, todo lo han dicho ustedes.

Adri, a mi también me encanto que pudiéramos hablar.

adrimar321 dijo...

Me iluminaste el día Silvio...Gracias !!! Este abrazo y haber hablado anoche con Aurorita...son bálsamos...en momentos en que necesito mas que nunca estar fuerte...Es mucho el "trabajo" para lograr volver a Cuba, y el Convenio...Pero hay muchisimas esperanzas...Se está sumando gente...Estoy en tratativas para una entrevista con el Consul Cubano y el Venezolano en Argentina...

Manden energias por favor...Será beneficioso, espero, para ambos países...

Mike L. Palomino dijo...

Thx, Silvio.
Es cierto que difiero solo en el angulo de observacion del asunto. Creo que el ciudadano recto construye una sociedad y no al contrario. Nunca he aceptado dinero o bienes de nadie ni aqui ni en Cuba. Por supuesto que quisiera que todo el mundo actuara igualmente. Nunca anduve buscando personas buenas sino justas y estoy persuadido que solo asi se logran sociedades plenas. Conozco personas que despotrican del Socialismo en Cuba pero viven de cupones de comida, medicaid, cheques para los hijos. No les gusta el socialismo cubano pero este si. Pienso que el derecho individual termina donde comienza el del otro, pero nada que cueste dinero y esfuerzo de alguien deber derecho de nadie y que no hay mayor injusticia que tratar a dos personas de diferente calidad humana, del mismo modo. Todo sistema justicialista adolece de un problema fundamental; tomar los compuestos y olvidarse de los elementos. El sodio es bueno con el cloro y malo con el hidrogeno y el oxigeno. Mientras exista en nuestra filosofia la idea de que con una sociedad generosa se obtendran ciudadanos rectos no encontraremos el hilo de Ariadne. Pero eso es solo mi opinion...

Granma dijo...

Maravilla de comunicación

Anónimo dijo...

muy Bueno este homenaje de Granma

gracias Patricia por tus palabras

Patricia Moda dijo...

me causa un glup cuando leo "el legendario músico cubano Silvio Rodríguez..." ¿ya sos un mito? nooooo, que estás bien vivo!!!!

silvio dijo...

Pánfilo y su tropa, lo más popular de la TV cubana del 2013

Muy bueno que el pueblo haya votado por este programa crítico de nuestra realidad. Chapó para los excelentes artistas que lo hacen.

Muy sentidamente también me regocija el Premio Nacional del Humor que recibió Virulo hace unos días. Virulo, cuyo nombre es Alejandro García, es un arquitecto que integró la 2da generación de lo que se dio en llamar nueva trova, la misma de Amaury, de Sara, de Alfredito Carol, de Marta Campos, de José Antonio Rodríguez y José Antonio Quesada, de Angelito Quintero y otros muy talentosos que a principios de los 70 empezaron a sorprender. Virulo y Alfredo Carol (malogrado muy prematuramente) pronto se decantaron por el humor en la canción. Virulo fue el creador del Conjunto Nacional de Espectáculos, agrupación que fue preludio del torrente de grupos humorísticos que surgieron después.

Muchas felicidades, hermano. Muy merecido premio.

silvio dijo...

Es que saben que soy vampiro, Patricia.

Josefina Vidal Ferreiro, directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, dijo...

El Gobierno cubano rechaza rotundamente, por infundado, la inclusión de Cuba en la peor de las categorías de su informe anual sobre los países que “no cumplen completamente con los estándares mínimos para la eliminación de la trata de personas y no hacen esfuerzos significativos con ese fin”, haciendo caso omiso al reconocimiento y prestigio alcanzado por nuestro país en la protección a la niñez, la juventud y la mujer

El 20 de junio, el Departamento de Estado decidió, una vez más, incluir a Cuba en la peor de las categorías de su informe anual sobre los países que “no cumplen completamente con los estándares mínimos para la eliminación de la trata de personas y no hacen esfuerzos significativos con ese fin”, haciendo caso omiso al reconocimiento y prestigio alcanzado por nuestro país por su desempeño destacado en la protección a la niñez, la juventud y la mujer.
Cuba no ha solicitado la evaluación de Estados Unidos ni necesita las recomendaciones del gobierno de uno de los países con mayores problemas de trata de niños, niñas y mujeres en el mundo. Estados Unidos no tiene moral para calificar a Cuba, ni para sugerirnos “planes” de ninguna índole, cuando se estima que el número de ciudadanos norteamericanos con los que se trafica dentro de ese país es cercano a los 200 mil, donde la explotación laboral es la forma de trata de personas más extendida, en el cual el 85% de los procesos legales que se entablan en este tema corresponden a casos de explotación sexual, y donde más de 300 mil niños, del millón que abandonan sus hogares, están sujetos a alguna forma de explotación.
El Gobierno de Cuba rechaza rotundamente, por infundado, este ejercicio unilateral que ofende a nuestro pueblo. La inclusión en esta lista, por motivaciones totalmente políticas, como lo es también la designación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo internacional, está dirigida a justificar la política de bloqueo, en tanto conlleva la aplicación de sanciones financieras, que el Gobierno de los Estados Unidos arrecia cada vez más, provocando afectaciones severas a nuestra niñez, juventud, mujeres y a todo nuestro pueblo.

La Habana, 21 de junio de 2014.

Tomado de Juventud Rebelde

silvio dijo...

Guillermo Almeyra: Argentina: foto de un despojo a mano armada

silvio dijo...

Eric Nepomuceno: Brasil y la memoria negada

silvio dijo...

Elena Poniatowska: Carlos Monsiváis a los cuatro años

Patricia Moda dijo...

Si quieren conocer un poco a Virulo, les dejo un enlace de Puente Cubano, donde Mimí en enero del 2013 hizo una entrada dedicada a él.

Virulo, Alejandro García Villalon

además compañero de escuela de Doris.

Patricia Moda dijo...

jaja, tendremos que andarnos con cuidado cuando aparezcas aquí de noche, Silvio.

Kinka Pitó dijo...

Por mi parte, señor carabajal, no tiene usted mi confianza , escribió acerca de franqueza transparencia y sinceridad y no da señales de ello...
-------------------------------------------------------------------------

PAto tu error de lectura es una coma. que diferencia al hijo del padre, y te equivocas en el analisis de sus contactos.

El señor carabajal ingresa hace un tiempo bajo observación de nuestro anfitrión, que apartentemente no le publicaba hasta que diera su cara, tardó en hacerlo pero cuando lo hizo una o dos entradas antes, fui entonces a mirar su perfil y entonces... semanas o meses atrás ví lo de UNPACU, solo que entonces nada pregunte, esperando la ocasión propicia. Cuando escribio lo de la sinceridad y el respeto, alli me pareció y cuando currucucu se me adelanto lo hice.

que veas 3 contactos es porque la configuracion de google en determinadas ocasiones los minimiza para ahorrar espacio en la pantalla, solo te muestra dos o tres y el resto te los linkea en "mas contactos" o sea ...
UNPACU siempre estuvo allí.... no se agregó recientemente.

Como detective me fallas...

Luego claro que podemos dialogar con alguien que se malinforme con esa agrupacion, o cualquier otra...

Pero a ver pato ¿Vos no recibis las notificaciones de todas tus amigos de google mas? Pues manuelico recibe lo propio de UNPACU
y ante mi pregunta se hace el tonto dice UMPAKU o cosas por el estilo, en vez de contestar sencillo y sinceramente: "SI leo lo que publican los susodichos"
prefierió decir que no le conoce... a pesar que cada dia que UNPACU publica, y Manuelico recibe.

mmm

demosle el beneficio de la duda, ¡claro que sí! supongamos que no usa a menudo google mas... lo abrio en una ocasion hace mucho y no lee las notificaciones, que se yo , en esa ocasion dejo la maquina abierta y otro señor le agrego gente a sus círculos....

la navaja de Occam no alcanza para juzgar

Pero si para no chuparse el dedo.
Tres ojos a este, recuerda lo que es UNPACU....
------------------------------

Kinka Pitó dijo...

Por cierto Carabajal dices "Tambien vengo acá por los buenos comentarios y porque me recuerdan mis años en Cuba y Venezuela: mi juventud, mis andanzas y aquí a nadie le importa mis faltas de ortografía."

Te felicito, has tenido una ortografía intachable , no sé porque lo dices... parece que has escrito y revisado cada coma y cada acento... castellano perfecto.
Solo un error ortográfico, dejado ahí con tanta ligereza que no quisiera yo tomarlo como a propósito, tu único error fue escribir mal UNPACU, cuando antes lo habías escrito tan bien.
¿No quisiera pensar que lo habrás hecho con la intención de ganar credibilidad en la versión de que no les conoces?

deja, no respondas, no importa. Lamento que hayas cambiado tu perfil y ya no se pueda ver tu google más, otra vez te vuelves obsuro en ves de confiable franco y transparente.
-----------------------------------------------------

El tema con la canción de la Muralla es que para abrir y cerrar la muralla hay que juzgar quien es quien... quien el sable del corornel, quien la paloma y el laurel, quien la mano del amigo.

Respeto los juicios y las opiniones diferentes mucho mas que a quienes esconde su opinion bajo la conveniencia o tras una abstencion del juicio por comodidad.

PAto: La justicia humana es falible, y es importante reconocerlo. Pero abstenerse de ella y dejar todos los juicios a dios me parece una "succion digital"
saluti

Patricia Moda dijo...

Kinka, yo tengo siempre la tranquilidad que nadie logra esconderse por mucho tiempo, en algún momento salta en un comentario si es así.
Vos simplemente si quieres retrucarle algo hacelo, o no, según el comentario, a mi, de verdad, no me gusta andar como en juegos de intrigas.

Para mi, mientras Silvio lo publique, será un participante más del blog, a quien leeré y si me mueve a decir algo lo diré y sino no. Punto.

Manuel puede ser miembro o aficionado a ese grupo, no lo sé, pero es su vida y su pensamiento, y me parece que vale que cada cual le diga lo que se sienta en libertad de decirle movido por sus comentarios.
A mi, por lo menos, no sé si me equivoco o no leí lo suficiente, pero me parece que no ha faltado el respeto a nadie.

Unknown dijo...

a partir de cierta cantidad de suspicacia podemos comenzar a pisar terreno irreal, lo cual es muy Bueno para la creacion artistica: no para mantener saludables relaciones con gente. no tengo piro manera de conectar contigo, dejemoslo a lo que venga. gracias por tu interes en aclarar quien soy, solo los que han vivido conmigo saben quien soy, los demas haran como el cuento en la Edad de Oro de los ciegos que fueron a conocer al elefante y cada uno dio una descripcion diferente pues uno hablaba de la cola, otro de una pata, otro de la trompa... a eso me referia al ser ABIERTO, sin miedo, de todo modos siempre estamos acercandonos a la Verdad que completa nadie tiene

Patricia Moda dijo...

Kinka, si quieres seguir monitoreando su perfil puedes ir a sus anteriores comentarios y listo. También allí verás q son 3 los q te muestra pero al costado te encontrarás que son 6 personas en total.

También si preguntas porqué tiene en sus círculos ese grupo, puedes también preguntarle porqué tiene en sus circulos a YoSoy Cuba - Barrios Adentro.

Y eso, podría parecerte un tanto extraño también... y te aclaro que no me gusta jugar al detective, solo cuando quiero divertirme, y este no es el caso.

Kinka Pitó dijo...

Respecto a los contactos yo los sigo viendo igual 3 contactos y un link que dice 6 tocas alli y ves todos. Y siempre el grupo financiado por EEUU esta allí.

Mi pregunta era acerca de su afinidad con ese grupo, y lo que me cae mal no es que esté en sus contactos, eso lo que me causa es intriga, por eso pregunto...
(uno puede tener en sus circulos a quien quiera y eso no significa mucho)

pero lo que me ha caido feo es su respuesta...

Lo que me ha caído mal es que hablando de "respeto y franqueza" halla dicho que no les conocía... cuando esta allí, tu y yo lo vemos y él cada día.
eso me parece raro.

Pato compartimos esa certeza la verdad tarde o temprano prevalece,
Ojalá más temprano que tarde.
-----------------------------------------------

Señor Carabajal, estoy de acuerdo con usted: para tener saludables relaciones con la gente debemos dejar de lado la suspicacia...
Ante una pregunta concreta y directa es usted quien ha dejado lugar a la suspicacia, yo le pregunte para despejar esas dudas que usted con su respuesta en vez de solventar , aumenta...

Si quiere extender nuestro contacto personal , mi mail esta a la vista de todos, del mismo modo que sus contactos.
Saludos

Kinka Pitó dijo...

rectifico, no se gaste en escribirme señor Carabajal.

Kinka Pitó dijo...

-----Pego acá el mensaje rectificado sin el link al video (para no dar prensa al adversario------

Es más...si te fijas en su perfil, tocas "informacion" y vas abajito a donde dice "vinculos"
das click y te muestra sus actividades, alli puedes ver que ha dado "me gusta" a un video UNPACU haciendo "sus actividades" en Altamira, Santiago de Cuba ...

ahora nuestro amigo aqui presente dice no saber lo que es UNPACU y resulta que no solo lo tiene en sus contactos sino que tambien ve sus videos y le pone me gusta...

en pocas palabras... el señor carabajal miente cuando dice no saber que es UNPACU

Como te decía preferible temprano que tarde....



--------------------------------------------------------------------------------------------------------

natty dijo...

Ay, Kinka y Pato....no me entero de nada...pero me da la sensación de que prefiero no enterarme..!!jeje

¿qué es el unpacu?
??????

Silvio, en poco tiempo tendré muuuuuuucho para seguirte.
Un besazo...!!!

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 211   Más reciente› El más reciente»