viernes, 13 de junio de 2014

Cantar en / por Nicaro

Por Víctor Casaus

“Vamos a hacer tres piezas, si ustedes aguantan”, amenazó Frank Fernández, cuando invitó a Niurka González, “la mejor músico joven de nuestro país” según sus palabras, a acompañarlo en el escenario de ese nuevo concierto de La gira interminable.

Y la gente de Nicaro, reunidos en la plaza René Ramos Latour, con el fondo impresionante de la fábrica de níquel detenida en el tiempo pero no en el corazón de los nicarenses, no sólo “aguantaron”, sino disfrutaron esa convivencia pacífica, creadora de la música culta y la música popular. Así vendrían, de Frank y Niurka, el primer movimiento de la Sonata de Mozart, la Siciliana de Juan Sebastián Bach y la letra, cantada por la toda la gente desde la plaza, de ese monumento a la canción que es “Quiéreme mucho”.

Antes Frank ya había sido presentado por Silvio y había tocado la versión del “Ave María” de Schubert, en versión para piano, mientras compartía recuerdos y confesiones de mayarisero ausente-presente:

Muchos de ustedes no lo saben pero el primer coro que se hizo en este lugar –años 60, 61– lo fundé con los trabajadores de los altos hornos. Veníamos de Mayarí y llegamos hacer conciertos importantes, uniendo el coro de Mayarí : llegamos a Santiago de Cuba y tuvimos mucho éxito. Todo eso ahora no está, pero también está. De alguna manera las cosas permanecen, sobre todo las cosas buenas hechas de corazón.

Después las tres obras “aguantadas/disfrutadas” con Niurka, Frank invitó a Silvio con estas palabras:

Antes de que se queden con el trovador y sus magníficos músicos, quiero recordar cuando hace muchos años atrás tocábamos juntos, cantábamos juntos. Entonces empezó nuestra amistad, que dura hasta hoy y espero que sea eterna. Por eso tambn, invito a Silvio a que haga dos canciones conmigo: “Requiem” Rabo de nube.

Este segundo concierto de la gira oriental me permitió re-conocer los escenarios de esta zona rica y compleja de la geografía, la economía y la historia del país. Y, para presentar a Silvio, hice llegar a los nicarenses estas palabras que tomo ahora de mis apuntes del día con las que continúo esta crónica urgente.

Querida gente de Nicaro:

Es una alegría compartir con ustedes este trabajo maravilloso de esos imprescindibles de que Silvio hablaba, con la presencia de Frank Fernández, esa gloria de la cultura cubana.

Silvio ha tenido la idea formidable de traer las manifestaciones artísticas hasta estos lugares, yhemos comprobado juntos para nuestra alegría– que la cultura ya está aquí, de muchas formas. Aquí en Nicaro –como en Moa, a donde iremos el viernes– ha estado a través del trabajo del níquel, durante décadas: eso es parte esencial  de la cultura popular de la gente y de la vida de la gente.

Desde las instituciones del níquel se han organizado eventos artísticos, concursos de literatura, en los que se ha expresado la riqueza cultural a partir de esa riqueza material, de la naturaleza, que marca estos paisajes impresionantes.

Además de hacer en este momento la donación de libros que esta Gira… siempre trae a las comunidades, provenientes del sello Ojalá, del Instituto Cubano del Libro y del Centro CulturalPablo de la Torriente Brau, vamos a tener aquí la entrega del Premio Lengua de pájaro a Silvio y a Frank. Ya hemos hecho llegar los libros, esa biblioteca que invita a leer y a pensar, a la Escuela Primaria Tania la guerrillera, de Nicaro. Y ahora quiero invitar aquí a la promotora entusiasta y sostenida de ese Premio durante más de dos décadas: Sara Remedios.

Sara nos habló a todos, después de escuchar, una vez más emocionada, las estrofas del poema “Nicaro”, con el que Jesús Padua ganó la primera convocatoria al Premio Lengua de pájaro en el año 1992:

Mi pueblo es un barco grande
encallado en la bahía, su mole
de hierro y polvo se ha robado
el alma mía.

En nombre del pueblo de Nicaro queremos entregar el Premio Lengua de pájaro a Silvio y Frank por habernos dado el placer de disfrutar de su arte. Explico que este es un premio único –cuyo original fue creado por el escultor nicarense Noel Peña– que solamente lo han recibidoantes los ganadores del Concurso del mismo nombre que lleva 22 años celebrándose. Este es entonces un Premio Especial para Silvio y para Frank, a nombre del pueblo de Nicaro.

La Gira interminable sigue. Por eso, porque es interminable, y el viernes estaremos en Moa, donde Silvio hará esa última etapa de esta jornada oriental, esta invasión de Occidente a Oriente. Esta también es una guerra, como aquellas, por la libertad y la independencia, trayendo la belleza y el amor.

Allí en Moa está invitado el dúo Cofradíaintegrado por Pachi y Líaque trabajan actualmenteen Trinidad, y estará también el trovador de estas tierras Fernando Cabreja, quien organizó por más de una década el Festival de la Trova en Moa, y nos acompañó en Nicaro, desde elpúblico junto a Edelis Loyola, su compañera y trovadora nacida en Punta Gorda.

Para concluir la noche, silviófilos y silviófilas de la región se acercaron para felicitar y saludar al trovador. Entre ellos, algunos periodistas aventuraron las preguntas finales de la jornada, que Silvio respondió:


Periodista:
¿Qué importancia tienen la música y la canción traída por usted a estos lugares?

Silvio:
Eso es parte de lo que hace el hombre para su goce, para su bienestar, y que tiene sobre todo esa utilidad: una utilidad espiritual, una función que desencadena sentimientos, emociones. Me parece bastante eso. Y por eso nos alegra mucho hacerlo.

Periodista:
El público cubano sigue viendo a Silvio como aquel jovencito, muy delgadito, y sigue soñando con esas canciones. ¿Entraña eso algún compromiso?

Silvio:
Ya me dijiste viejo y gordo en una sola pregunta. Es verdad. Pero para hacer música, para querer a la gente y para que la gente despierte emociones en uno, y para uno intentar la viceversa, no hay edad, ni hay peso: solamente hay ganas.

Periodista:
¿Cuáles son los sueños de Silvio hoy?

Silvio:
Terminar las entrevistas, para irnos a descansar después de un día maravilloso como el de hoy.Muchas gracias.

Prueba de sonido

La fábrica que no se puede retratar

Imprescindibles al acecho

Gente de Nicaro...
















92 comentarios:

Javier Toro Rodríguez (Javo) dijo...

Silvio Querido,

Primero que todo, muy mágico el artículo. Los acompañamientos e interpretaciones de del maestro Frank son una maravilla para los sentidos. Además te quiero contar que en Santiago, Chile, vive una silviófila muy amiga mía —María de Los Ángeles la conoce bien también—, y que se llama Pamela Aguiar. Ella será sometida dentro de muy poco a una cirujía, por un aneurisma cerebral que tuvo hace un tiempo, así que es una operación cuya delicadeza biológica e impacto económico también gatilló en muchos Silviófilos de Chile que la queremos mucho, la organización de un pequeño recital en su ayuda —02 de agosto en Pub La Máquina— en donde participarán muchos artistas que cantarán tus canciones.

Si es posible, te pido que le envíes un saludo a ella que de seguro la revitalizará.

Un abrazo Silvio.
Atte. Javier

silvio dijo...

Recuerdo bien a la amabilísima Pamela Aguiar y a su familia porque estuve en su casa, y le deseo que salga muy bien de este trance, y pongo todos mis deseos en ello, y cuando llegue a La Habana, porque estoy en Holguín, trataré de enviar un par de libros autografiados para la subasta que dicen que van a hacer.

Alex R. T'ang dijo...

Querido Silvio,
queridos segundociteros del mundo:

Antes que nada, decirle a Javier Toro Rodriguez que desde Lima-Perù varios silviófilos estamos enviando nuestros mejores deseos para Pamela Aguilar, nuestras mejores vibras por su salud y recuperación, no podemos ser ajenos al malestar de un hermano en cualquier parte del globo. Saludos latinoamericanos para ella y para ti.

Victor Casaus refleja en estas lìneas la alegría inmensa de poder tocar junto a seres talentosos y de bondad infinita, que la tocada no solo se convierte en un ritual, sino en un intercambio de síncopas y acordes cual truque de versos. Guardo así recuerdos de mi época de músico orquestal con amigos entrañables que siguen cada uno su camino, pero que al tibio amparo de un Fa mayor, los dedos y las cuerdas comienzan la gentil misión de llenar el espacio con melodías de paz.

Rescato tambièn ese impulso de formar un coro con los trabajadores de los altos hornos, lo que implica que el arte no solo debe ser un privilegio de unos, sino un deber y un derecho para todos: deber porque de las muchas formas de expresarnos, el arte es la más sublime, y un derecho porque un pueblo que se respeta necesita exteriorizar el sentir de su corazón. Es del pueblo de donde germinan los sentimientos más sinceros de una nación.

Un saludo para Silvio, y para los segundociteros que tienen la dicha de ser padres, ante la llegada de este domingo (día del padre). Yo recuerdo al mío con mucho amor, pues hace 6 meses que partió hacia el Cosmos con la sonrisa en los labios, como siempre lo deseó. Ahora que seré padre, creo que podré entender mejor lo que mi padre intentó en una vida enseñarme, que todo lo que uno haga por el bien de un hijo valdrá la pena.

Cariños y abrazos para ti, Silvio...
Muchos cariños para la familia segundacitera...

Con afecto,

Alex Rojas Tang & familia
Desde Lima - Peru

Patricia Moda dijo...

Antes de decir algo sobre la magnífica entrada, dejo un saludo y abrazo, aunque no la conozca, a Pamela Aguiar, un momento difícil, que bueno ver, por lo que cuentas Javier, cuantos amigos hay a su alrededor. Es lo más importante para poder pasar un momento así, sentirse querida de esa manera tan hermosa.

Alida dijo...

Seguimos disfrutando de las crónicas de esta expedición mágica!

Gracias Víctor por el detalle al contar.

Silvio, qué aguda tu respuesta al pobre periodista!! Pero más que razón tenías.
Fue divertido leerte.

Beso a Maca en su cumple!
Un sol uruguayo que conocimos en los recitales del Luna Park. DIVINA!

Y que salgan lindos los cantos hoy!

Ali

Javier Toro Rodríguez (Javo) dijo...

Gracias Silvio, ni te imaginas cómo de alegre se pondrá con esta noticia.
Abrazos.
Javier.

Unknown dijo...

lloran sus hierros, y besan sus cadenas,
y ocultan en el fondo de su corazón,
míseros temerosos de sus labios mismos,
míseros guardadores de sus palabras condenadas,
cuanto aman y los seduce en el indomable suelo de la patria;

que esos que la familia o la debilidad retienen
en el hogar amenazado y sobresaltado;
que esos residuos escondidos e impotentes de la alta,
y simultánea, y general, y heroica rebelion del país,
lloren al fin en paz los dolores de su recogimiento,
la flaqueza de su simpatía, el temor de sus labios espantados.

Jose Marti (recreo)

Roberto dijo...

Gracias Silvio por tu generosidad!.

Saludos
Roberto

Patricia Moda dijo...

Gracias Víctor, muchas gracias, ¡q importante para Nicaro! ha sido un nuevo hito. Dará nuevas fuerzas y alegría, para seguir, para luchar, para andar.

y esa pregunta sobre el Silvio jovencito y delgadito, jaja, con esa respuesta, ¿se río o se quiso morir por su pregunta? jajaja.

No sé si logre pasar de nuevo, así que ya digo MUCHA MIERDA EN MOA, y Silvio - Lien, si se encuentran con Belcross (perdón que sé que ya estaré resultando un poco pesada, jeje), por favor, le dan un abrazo de mi parte, q por ustedes será como conocerlo yo.

Roberto dijo...

Que buenas respuestas al periodista, me sacaron un par de carcajadas, sobretodo la última...

Unknown dijo...

remix

https://www.youtube.com/watch?v=9nLuyBLbvCI

Mariluz Morgan dijo...

Gracias a Víctor por esta hermosa crónica que complementa las anteriores!!!!!

Mis mejores deseos para Pamela... que todo salga bien.

Un abrazo cumpleañero para Maca.

Para Silvio, otro abrazo grande por el aniversario de su primera presentación publica. Hoy, hace 36 años, yo tuve la enorme alegría de convertirme en mamá por primera vez, así es que la celebración es doble...

Vicente dijo...

Estimado Silvio:

En la operación anterior de Pamela yo estaba trabajando muy cerca de la clínica donde ella estaba hospitalizada y apenas me enteré, partí a saludarla llevando de regalo improvisado, un libro compilatorio (volumen 1) de poesía de Martí, que fue el mensajero idea para hacerle llegar todos los saludos de los amigos que estábamos ahí esperando poder verla.

Participaré también en el recital para ayudar a Pamela con "La banda del aprendiz", un grupo de amigos que hacemos tributo a tus canciones y en la cual toco (más bien intento tocar) el tres cubano.
Estaré en La Habana y Varadero unos días y me encantaría poder ser el nexo para hacer llegar a Chile esos libros.

Mi correo es vgarzo en gmail.com

Muchos saludos.

Victoria dijo...

Solo preguntaba porque sacaste el tema? Espero no te enojes. Fue una mala percepción de tus palabras.
Porque si te enojas conmigo......yo no dormiré tranquila. :( :( :(

Victor J dijo...

Hola Silvio y todas y todos, muy emocionante estas entradas con tantos detalles de lo acontecido. Yo tambien firmo la carta abierta a Silvio.
Estuve leyendo una entrevista al Papa y me quede pensando que deberia ser segundocitero, jjj, dijo cosas como esta: "En el centro de todo sistema económico debe estar el hombre, el hombre y la mujer, y todo lo demás debe estar al servicio de este hombre. Pero nosotros hemos puesto al dinero en el centro, al dios dinero. Hemos caído en un pecado de idolatría"
Y pensé en Cuba, la revolucion, que contra viento y marea trata de mantener su mayor conquista que es precisamente esa: el ser humano en primer lugar.
Abrazos,
Victor J

Sergio dijo...

Felicidades a Maca de Uruguay y a Mariluz en su aniversario.

Silvio, ¿te sentís gordo ahora o sería que eras demasiado flaquito entonces? ;-)

Buen comienzo de fin de semana para tod@s

Carmen dijo...

Magnífica crónica de Víctor, me hizo volver a vivir esa noche inolvidable y casi me siento un poquito parte de ella … porque estuve allí en aquellos momentos y porque hoy estuve un rato sentada en un local en Moa donde él se encontraba enviando la crónica y subiendo las fotos. Compartimos un rato y tuve el orgullo de presentarlo a compañeras de trabajo y amigas que se quedaron con el recuerdo de unas fotos junto a él.
Me alegró sobremanera que una de mis amigas rápidamente apenas llegamos a la oficina lo reconoció y le enseñó el libro “que levante la mano la guitarra” que en el 2008 él le había dedicado, hoy andaba con él porque quiere que Silvio también se lo dedique.
Su sencillez y cubanía dejó una magnífica impresión en todos nosotros ..

Doris desde la Gira dijo...

Querid@s, desde Moa les estoy reportando la última etapa de esta Gira. Aquí hemos tenido algunas dificultades que, cuando vaya para La Habana, con más calma, contaré. Pero a pesar de los desencuentros, sobre todo con la burocracia, que en todas partes está acechando con su oreja peluda, el pueblo de Moa está muy contento de tener a Silvio y sus invitados por estos lares.

Esta Gira barriholguinera ha demostrado que no solo los barrios periféricos de la Habana necesitan del estímulo y el mensaje cultural de un concierto de Silvio. Existen muchos lugares en nuestra pequeña isla urgidos de un "rabo de nube" que se lleve la desidia, la indolencia, la chapucería, la burocracia...Se le exige a la gente disciplina social y cultura, pero lo que se les brinda como ejemplo en muchos casos no educa ni propicia esa disciplina. Ya les contaré cuando le haga las crónicas de viaje por dentro...

Mañana regresamos a La Habana, en cuanto pueda me conecto. Aquí están Lien, su Gordo y sus Bocucos, que han asistido estoicamente a los tres Conciertos, en éste tuvieron que hacer "botella" más de 90 kilómetros, esa Guajira y su Tropa son únicos e irrepetibles..... Y vinieron también con un termo grande de batido de mamey...... ¿No les decía que son únicos?

Son las 5:50, dentro de un ratico se hace la magia...

Besossssssssssssssssssssssss

Sergio dijo...

Silvio

Maca, muchas feoiciades y te deseamos lo major.

Saludos
Sergio

Kinka Pitó dijo...

Albricias! ¡regresó mi compu y ya puedo escribir fluido!
saludos a todos...
------------------------------------

Victoria, la respuesta de Silvio y Angola es al comentario de Manuel Carabajal...

silvio dijo...

Manuel Carbajal, no tienes que copiar y pegar lo que deseas que leamos. Pones el enlace y nosotros vamos allí. Gracias.

silvio dijo...

Maca, japibelti

Kinka Pitó dijo...

Feliz cumple Maca!

Victoria dijo...


Kinka, gracias por "enchufarme" en la conversación.....a estas alturas del semestre, ya no se como me llamo con tanta corrección de pruebas de mis alumnos.

Maca, muchas felicidades.

Mariluz, hermosa fecha la que estas celebrando. Felicidades.

El domingo se celebra el día del padre, aprovecho de saludar a todos los padres de segundacita, en especial a Silvio.
Muchos cariños, besos y abrazos

Guadalupe dijo...

Silvio trovador de mis delirios:

Que bella entrada! La gira barriholguinera y haber estado en Nícaro nos acerca y mucho. Pese a la distancia siento muy cerca la magia que generas en los conciertos y todavía más en la buena compañía del maestro Frank Fernández y de la dama de los alientos Niurka González, amén de los buenazos de Trovarroco y del mejor amigo del músico, el percusionista&baterista Oliver Valdés.

Un abrason y un felíz cumple a Maca!

Mucha mierda para el concierto de Moa.

Los quiere siempre

Guadalupe

Leandro Di Santi dijo...

Buenas noches Silvio y gente linda!
Agradecido por la posibilidad que nos das, junto a Víctor, de sentir la gira y vivir las emociones. Si bien no es como estar ahí, se siente, y renueva la ilusión de volver a verte.
Muy interesantes tus respuestas al entrevistador. Respecto a la segunda pregunta; tu público (no sólo el cubano) te ama, y cuando uno ama idealiza, si lo ideal para él (como para tantos) es delgadez y juventud, es comprensible que le haya nacido preguntar así.
Se me ocurrió recién mirar el mapita que está aquí abajo a la derecha y me sorprendió que Argentina está primero en visitas al blog. No creas que me puse orgulloso por esto, pero sentí que al fin en algo estamos primeros los argentinos. Si tradujeramos esto por "admiración a Silvio Rodríguez", y luego lo volviéramos a traducir por lo que esto significa, sin dudas es algo para festejar este liderazgo.
Mucha gente con ganas de aprender quizás puede mejorar un país.
Por trabajo viajo a veces a Chile y a Uruguay, países que quiero entrañablemente, por esta razón no les reclamo los muchos puntos que ahora veo que les he regalado...
Me vinieron también ganas de irme a vivir a Formosa, siendo uno que ayude a completar la decena de formoseños, me sentiría tan especial que no te perdonaría si no nos conoces en tu próxima visita.
Mando abrazos grandes para los padres queridos y deseos de domingo feliz para todos.
También paz para quienes lo han perdido.

Mimí dijo...

Cómo son las cosas...
Venía a recordar al Che por el aniversario de su nacimiento, y me encuentro con esta crónica de Víctor, los mensajes de Carmen y Doris que nos reportan casi al instante la expedición de Lien y su familia guajira...
Creo que el Che miraría estas historias con una sonrisa.

Dejo palabras de Alfredo Guevara:

El tiempo, el tiempo que siempre va pasando, que puede ser olvido del olvido, memoria que se esfuma en la ceniza, ceniza que se queda dormitando y pudiera deshacer, deshace, acaso, el más ligero vientecillo. Esa es la vida; suele ser la vida.
Debemos conocerla y afrontarla. Existo sin embargo, acciono y hasta escribo, y de amores me lleno.


.

Mimí dijo...

¡Feliz cumpleaños, Carmina!

Patricia Moda dijo...

Feliz Cumple Maca!

Arlen dijo...

Feliz feliz cumpleaños Macarena.... que cumplas muchos años más de vida con esa sonrisa que te gastas tan linda.... y esa forma de ser tan dulce.

Arlen dijo...

Un beso para Maceo y otro para el Che...!!!
honor y gloria!
salud.

Sergio dijo...

Silvio:

Estos son los imprescindibles de que hablaba Bertolt Brecht .



Antonio Maceo, 14 de junio de 1845,hace 169 años.

Ernesto Guevara , Che, 14 de junio de 1926 , hoy tendría 88 años.



"Sea Señora"



Restauren lo decrépito que veo,



pero déjenme el brazo de Maceo



y, para conducirlo, su razón





"Tonada del albedrío"



Dijo Guevara el hermoso,

viendo al África llorar:

en el imperio mañoso

nunca se debe confiar



Y dijo el Che legendario,

como sembrando una flor:

al buen revolucionario

sólo lo mueve el amor



Dijo Guevara el humano

que ningún intelectual

debe ser asalariado

del pensamiento oficial



Debe dar tristeza y frío

ser un hombre artificial,

cabeza sin albedrío,

corazón condicional



Mínimamente soy mío

ay, pedacito mortal



Saludos

Sergio



natty dijo...

Siempre es un placer pasar por aqui y leer..me encantó esta entrada, Silvio!
Esto de vivir me hace estar despistada pero para nada descuido este rincón..
Besazo, querido Silvio (mi viejo y gordo favorito...por las ganas que le echas, je!)

silvio dijo...

Muy entusiasta el concierto de Moa. Nos vamos agradecidos.
Gracias, Holguín.

María (Puerto Rico) dijo...

Salud y una pronta recuperación para Pamela

Víctor, gracias por esta crónica de La Gira Interminable

Silvio, no es que estás gordo, es que eras bien flaquito

Feliz cumpleaños para Maca y Carmina

María (Puerto Rico) dijo...

HOMBRE

🕯 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
🕯 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Kinka Pitó dijo...

Silvio me sumo a Arlen
¡que bueno esos conciertos...!
Ando buscando un mapa de Cuba para seguirte, y a aquella bonita expedición que va a dedo, en botella. Que loquillos ! me imagino la cantidad de anécdotas que uno va sumando en un viaje así, y hacerlo con los chicos debe será un recuerdo inolvidable.

Antílope dijo...

*Felicidades Maca y Carmina!*

Sergio dijo...

Honor y gloria a Maceo y al legendario CHE.

Felicidades muchas Carmina.

Un abrazo Silvio y red.

Natalia dijo...

Silvio querido,

Lo revelador de notas como esta es descubrir, o mejor dicho confirmar, el sentir recíproco en esos momentos únicos que son tus conciertos. Saber que compartimos ese entusiasmo y la misma y sincera alegría de vernos.
Me alegra confirmar la certeza de cuánto merecés la felicidad (la nuestra, como ofrenda), el júbilo incontenible, que hacen sentir los latidos del corazón en la garganta cuando estamos ahí, esperando verte llegar y el estallido de aplausos y gritos, que no son más que la expresión del deseo y el alivio de volver a ver a Silvio, el auténtico, en cualquiera de sus edades y dimensiones.

Un deseado abrazo.

Victoria dijo...

Gracias María por el video HOMBRE. Espectacular la música de nuestro amado, y las fotos del CHE. Me encantaron esas fotos jugando con niños, dándole la mano a un pequeño y jugando con otros.

Patricia Moda dijo...

Feliz cumpleaños, Carmina.

Guadalupe dijo...

Silvio querido:

Qué padre tu gira interminable!
Felicidades Carmina! Te envió muchos abrazos adelgazantes!

Los quiere siempre

Guadalupe

Sergio dijo...

Silvio:

Carmina Muchas felicidades y lo major.,

Saludos
Sergio

Carmina dijo...

Gracias Segundaciter@s querid@s:

Mimi, que te acordaste, siempre estás, patricia c, Sergio, Patricia Moda.

En mis horas ciegas, sigo la luz de la Gira Invasora y la estela de felicidad y belleza que reparte.

Llegarán días mejores.
(llevo días sin poder decir esta boca es mía, y eso cuesta, ¡imaginaos!)

En el día del cumpleaños de Maceo y del Che Guevara, abrazo grandísimo y Latinoamericano desde mi España un poco esperanzada y más convulsa de lo que parece (de lo que nos dejan ver).

Ojala no se nos vuelva a helar el corazón.

Abrazo

Mariluz Morgan dijo...

¡¡¡Felicidades Carmina!!!!

Sin tiempo para más (estoy en labores de abuela) quedo a la espera de las crónicas de Moa, muy contenta de que todo haya salido tan bien en esta maravillosa gira.

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

abrazos a Maca y Carmina, deseándoles un feliz re-nacer..

silvio dijo...

Carmina, felicidades espero que a tiempo.

teresatecheira dijo...

Hola a todos, felicidades Carmina!!!!

la Tucu dijo...

Llego tarde como siempre últimamente...

Carmina ojalá haya sido un buen cumpleaños!!

Victor desde el título, Cantar en/por Nicaro, está mostrándonos lo que eso fue y con el tiempo se manifestará en totalidad....

Me conmovieron Hombre, en ese video que trajo la boricua, viéndolo desde pequeño hasta ser ese hombre que se entregó sin dudas; y la Tonada del albedrío que trajo Sergio, como pega esto por favor:

Debe dar tristeza y frío

ser un hombre artificial,

cabeza sin albedrío,

corazón condicional



Mínimamente soy mío

ay, pedacito mortal

Ayyyyyy Silvio, siento que eso no solo es el Che, estás vos, enteramente tuyo, admirablemente tuyo...

Leo eso y me doy cuenta que estoy en mi vida en peleas mas primitivas...pero aprendiendo.
Los sigo leyendo.


Claudia de Chile dijo...

Felicidades Carmina y Maca.
Javier, un abrazo a Pamela espero que todo salga bien en su operación y trataré de contribuirles de alguna manera con el beneficio en agosto. Si tienen una página donde pasen el aviso, sería mejor para promoverlo.

Norma dijo...

Felicidades a Carmina y Macarena y a cualquier otro herman@ que cumpla años!
Espero, como todos, las crónicas y las fotos, en la seguridad de que siempre cumples el objetivo principal de tu misión, emocionar y ser útil a tu Patria llevando goce espiritual y mucha esperanza a tus hermanos dondequiera que estén, especialmente a los más golpeados por el doble bloqueo.
La entrevista, ja, estabas bien gracioso, me hubiera gustado verte los ojos y la sonrisa mientras respondías y la cara del periodista, ja ja, eres tremendo! La última respuesta me sacó una carcajada, así estarías de cansado.
Bueno, espero que te recuperes del ajetreo del viaje, para eso no hay como un buen baño y unas reparadoras horas de sueño en el hogar.
Por cierto, La Habana está feliz con tu regreso, hoy nos regaló la tarde más dorada que recuerdo. Besos.

Claudia de Chile dijo...

Felicidades a los padres segundaciteros, un abrazo especial para el padrísimo Silvio.

Norma dijo...

Bueno, ya estamos en el tercer domingo de junio, cuando se celebra en Cuba EL DIA DE LOS PADRES.
Para todos los papás, muchas felicidades!!!
Para tí, Silvio querido, en este día tan especial, toda la feliciidad del universo, que lo pases super bien rodeado del amor de tus hijos y de tu hermosa y amorosa familia!!
Beso grande!

Norma dijo...

Porque hoy es un día para homenajear el amor de padre, quisiera regalarles dos poemas de uno de los padres más elevados y tiernos que he conocido, José Martí. De su poemario "Ismaelillo":

"Mi caballero"

Por las mañanas
Mi pequeñuelo
Me despertaba
Con un gran beso.
Puesto a horcajadas
Sobre mi pecho,
Bridas forjaba
Con mis cabellos.
Ebrio él de gozo,
De gozo yo ebrio,
Me espoleaba
Mi caballero:
¡Qué suave espuela
Sus dos pies frescos!
¡Cómo reía
Mi jinetuelo!
Y yo besaba
Sus pies pequeños,
Dos pies que caben
En solo un beso!
-------------

"Príncipe enano"

Para un príncipe enano
Se hace esta fiesta.
Tiene guedejas rubias,
Blandas guedejas;
Por sobre el hombro blanco
Luengas le cuelgan.
Sus dos ojos parecen
Estrellas negras:
Vuelan, brillan, palpitan,
Relampaguean!
Él para mí es corona,
Almohada, espuela.
Mi mano, que así embrida
Potros y hienas,
Va, mansa y obediente,
Donde él la lleva.
Si el ceño frunce, temo;
Si se me queja,–
Cual de mujer, mi rostro
Nieve se trueca:
Su sangre, pues, anima
Mis flacas venas:
¡Con su gozo mi sangre
Se hincha, o se seca!
Para un príncipe enano
Se hace esta fiesta.

¡Venga mi caballero
Por esta senda!
¡Éntrese mi tirano
Por esta cueva!
Tal es, cuando a mis ojos
Su imagen llega,
Cual si en lóbrego antro
Pálida estrella,
Con fulgores de ópalo
Todo vistiera.
A su paso la sombra
Matices muestra,
Como al sol que las hiere
Las nubes negras.
¡Heme ya, puesto en armas,
En la pelea!
Quiere el príncipe enano
Que a luchar vuelva:
¡Él para mí es corona,
Almohada, espuela!
Y como el sol, quebrando
Las nubes negras,
En banda de colores
La sombra trueca,–
Él, al tocarla, borda
En la onda espesa,
Mi banda de batalla
Roja y violeta.
¿Conque mi dueño quiere
Que a vivir vuelva?
¡Venga mi caballero
Por esta senda!
¡Éntrese mi tirano
Por esta cueva!
¡Déjeme que la vida
A él, a él ofrezca!
Para un príncipe enano
Se hace esta fiesta.

Carmina dijo...

¡Gracias Silvio!

¡Bienllegado a casa! Qué bueno saber que llegaron bien. Tuve presente ayer el Concierto de Frank Fernández y la buena coincidencia de que escogiera esta fecha para celebrar.

Gracias a todos los querid@s segundaciter@s que seguían en pie después que me fui a dormir: Sergio, Guadalupe, Mariluz, Vivián Mariana, Teresatecheira, Graciela. Están todos en mi corazón y dan calorcito.

(Sergio Daniel, ayer te llamé Sergio, Ojala me entendieras)

Carmina dijo...

María Boricua querida.

Me acabo de dar cuenta de que no te agradecí. Perdóname, ¡qué desastre!

También: siempre gracias por José de Diego.

María (Puerto Rico) dijo...

Hoy en Puerto Rico celebramos El Día de los Padres.

¡FELICIDADES A TODOS LOS PADRES, PADRE/MADRES SEGUNDACITER@S!

silvio dijo...

Gracias por las felicidades, y felicidades a todos los papás de por estos lares (laralí). Nosotros mascados de chivos pero contentos. Hoy poco a poco iré poniendo algunas fotos.

la Tucu dijo...

Silvio : felicidades en el día del padre, a vos y a todos los papás segundaciteros, que por acá también se festeja ....

Nosotras las puenteras estamos recordando el encuentro que materializó el puente que creó Iraida, para los que quieran compartirlo acá está

Dice Encuentro de Puente Cubano al mundo

y para pensar un poquito en mañana de domingo, traigo algo que me movilizó mucho, mas desde que una amiga pediatra que va de voluntaria a África me está contando cosas de esas realidades que mi mente no alcanza a creer....

Problemas?

Todo es cuestión de perspectiva no?

Buen domingo para todos

la Tucu dijo...

Silvio : entre las cosas que anotaba están los dichos, ese "mascados de chivos" es cansados?

Otra para anotar!!

silvio dijo...

Esta belleza dolorosa la publica Vicente Feliú en su página de Facebook (https://www.facebook.com/vicente.feliu/posts/10203994936657942)

Feliú Vicente
9 de junio a la(s) 18:21 ·

Estoy pensando en la vergüenza que me da cuando a una evidente ineficiencia de los poderes del Estado, se le echa la culpa al bloqueo de los Estados Unidos. Hacer todo un trabajo documental sobre los pocos (no recuerdo bien si dijeron que uno) talleres de reparación de sillas de ruedas, de sus trabajadores -que encuentran soluciones, como cualquier persona normal en el mundo, sin muchos recursos, prácticamente con desechos- y decir que es resultado del bloqueo, es vergonzoso. Y lo es, porque Ernesto Ché Guevara montó una fábrica de bicicletas en los primeros años 60, que tenía las mismas piezas que llevan las sillas de ruedas, con recursos DEL PAÍS. Cuando se fue de Cuba, algún burócrata que le convenía más viajar a comprar bicicletas que el hecho de que se fabricaran aquí, cerró la fábrica. Cuando en en período especial de los 90 se fue a comprar otra fábrica, descubrieron que los trabajadores habían guardado toda la maquinaria. De manera, que no hay ninguna justificación para que EN CUBA NO SE FABRIQUEN PIEZAS DE REPUESTOS PARA SILLAS DE RUEDAS.

Por ti, Adriana Cantale

silvio dijo...

mascao' e chivo
¿se han fijado en lo mucho que mastica un chivo un bocado?

así luce una ropa cuando uno la deja tirada en vez doblarla o colgarla
así lo mastica a uno un largo trayecto
así... muchas cosas

Orestes H dijo...

Tinto querido: Imagino tu dolor al ser testigo de tanta desidia que nos acosa. Cuantas veces hemos compartido los mismos temores y las mismas voluntades y compromisos. Nos queda repetir con el poeta: "Hace falta una carga para matar bribones, para acabar la obra de las revoluciones". De los bribones en filas ajenas nos seguimos ocupando, pero urge, es esencial, indispensable y en ello nos va la vida, ocuparnos y rapido de los bribones que tenemos en las filas propias. Esos bribones son hoy mas peligrosos que los ajenos, porque estan aqui, en las instituciones, preservando su status y poco les importa que los minusvalidos tengan sillas de ruedas, o que el pueblo mejore o no. Cuentan los mayores que en los 60 el pueblo pedia a Fidel que "moviera la mata" para que los frutos podridos cayeran. Hoy es de vida o muerte que Raul mueva la mata porque esta en peligro el arbol que tanto nos ha costado.

Orestes H

abdulwadud dijo...

Felicidades atrasadas a Carmina y a Maca. Atrasadas pero felicidades al fin.

Mariluz Morgan dijo...

Silvio querido... me imaginé antes de tu explicación lo que podía significar "mascao 'e chivo... lo bueno es que el agotamiento viene acompañado de alegría y satisfacción.

Me sumo al saludo a ti y los demás papás... por acá también se celebra.

Espero ver las fotos más tarde... por ahora, sigo de abuela y luego me toca preparar almuerzo celebratorio.

Patricia Moda dijo...

Feliz día del padre Silvio y padres segundaciteros todos.

Victoria dijo...

Ahhhh ...así como nuestros sueños, nuestras ilusiones, promesas, desengaños....tristezas, todas "mascao de chivo"

Felicidades muy atrasadas para Carmina. Un abrazo grande.

Patricia Moda dijo...

Les comparto la letra de una canción de Atahualpa, que para mi hoy es muy significativa, porque casi se cumple un mes de mi regreso y de nuevo hay unos 7000 km de distancia con amigos queridos...

A qué le llaman distancia (o Distancia)

(Atahualpa Yupanqui)

¿A qué le llaman distancia?:
eso me habrán de explicar.
Sólo están lejos las cosas
que no sabemos mirar.

Los caminos son caminos
en la tierra y nada más.
Las leguas desaparecen,
si el alma empieza a aletear.

Hondo sentir, rumbo fijo,
corazón y claridad:
si el mundo está dentro de uno,
¿afuera, por qué mirar?

¡Qué cosas tiene la vida
misteriosas por demás!
Uno está donde uno quiere,
muchas veces sin pensar.

Si los caminos son leguas
en la tierra y nada más,
¿a qué le llaman distancia?:
eso me habrán de explicar.

Sonia dijo...

FELICIDADES A SILVIO RODRIGUEZ Y A TODOS LOS PADRES DE SC .
No me funciona mucho lo que dicen" no estés triste por lo que perdiste, sé felíz por haberlo tenido". Ya en el segundo mate con mi papá se te empezaban a achicar los problemas y a agrandar las esperanzas...y me falta.
Bueno la próxima vez que vea un chivo lo voy a mirar a ver como mastica...
Hoy Mujica en el G77 ha estado genial!!! Solo vi Uruguay, Sri Lanca, Fidji,Venezuela y Cristina, ella en los foros internacionales se luce,pero Cristina fue académica y demasiado largo me parece su discurso, Mujica fue un masazo certero al capitalismo. Genial

ABRAZÓN A LOS PAPÁS!!!!

Gabita dijo...

Feliz día a todos los papás segudaciteros , a quienes han elegido serlo, a los que la vida les regaló hijos de otros padres para amar como propios, a los que están esperando el hijo por nacer.. Y un abrazo del alma para quienes se les ha ido su papá físicamente aunque que se les ha quedado adentro para siempre.
Y especialmente a vos Silvio, que te abracen tanto hoy que quedes como mascao e chivo... pero feliz!

adrimar321 dijo...

Hola Silvio y Red!!!! Entré solo para desearte un Feliz Dia del Padre Silvio, a vos y a todos los padres segundaciteros, y me encuentro con que subiste en esta entrada lo que publicó el querido Vicente en face y yo habia puesto en la otra, y medio pasó desapercibida en medio de la algarabía "barrioholguinera"...

Te lo agradezco muy, muy especialmente...

Desde que subi a face mi relato sobre Cuba, el Ciren, y los encuentros maravillosos con vos, y demas amig@s queridísimos( te lo envié a traves de Lucy Romero), estoy recibiendo mensajes publicos, y mas aun privados, de gente "desahuciada" en Argentina, jóvenes que por distintas causas están discapacitados, vegetando sin una rehabilitación adecuada...Y con barreras sociales, económicas, urbanísticas, arquitectónicas...humanas...infinitas..Con un MALTRATO MEDICO SIN PRECEDENTES...

Por ellos, y por mi estoy cada vez con mas fuerzas para trabajar por el convenio...

Hay, además, un hermoso proyecto en conjunto con CARINA SPINA, la chica ciega que canta en MUNDO ALAS, con Leon Gieco, para el canal ENCUENTRO...

Si se dá, Vos Silvio,Victor H., Niurka, Vicente,Augusto, Victor C.,Aurorita por nombrar solo a los amigos, serán a los primeros que pediremos nos dejen entrevistarlos...No sera una entrevista mas...Tiene lo suyo....

Eso servirá para difundir mas, para concientizar a la sociedad toda, de Argentina,America, y el Mundo ( si, somos ambiciosas en esto, y mucho) del dolor de quienes nos sentimos "ninguneados" , invisibilizados por ...el mundo ( con excepciones, claro, y valiosas...)

No puedo seguir escribiendo..Tengo que cuidar mis dedos,mis manos...El trabajo es árduo..

Manden oracion, energia, buenos deseos...Se agradeceran...

besos y abrazos a todos y Buen Domingo!!!
adri
Les dije que los quiero?????

Mike L. Palomino dijo...

Un chivo no masticara un bocado previamente masticado por una persona. Garantizado...

natty dijo...

jajajajajajaja.....qué será???? tengo que compartirlo ahora mismo que me acaba de pasar...
Ayyyyyyyyyy...Silvio...cómo me reí!!!
Estamos viendo una serie en la tele que le gusta mucho a mi hijo y yo con el ordenador ultimando unos trabajos para mi última semana con los peques...En fin, que sale un chico cubano en la serie y dice Miguel..."mira mámá, cubano...así hablará Silvio???"
jajajajaja..así, de repente y le digo: ¿quieres ver cómo habla Silvio???
Y le pongo este vídeo...

https://www.youtube.com/watch?v=KyRZJW_730c&feature=share

Se lo puse en el minuto 3...y él, impaciente porque no empezabas a hablar con tanto aplauso...
Y me dice al escucharte: Pues no habla tan cubano como el chico!!!

jajajaja...Claro, él solo te ha oido cantar....!!!

Tenía que compartirlo....siento el rollo que metí pero no dejo de sonreir con la anécdota...
Un besazo!!! Gigante!!!
Sigo con mis informes, grrrrrr

natty dijo...

Antes de seguir...leí lo utimo...
Felicidades a todos los papás y a Silvio, cómo no!

silvio dijo...

Hay fotos en la entrada anterior.

natty dijo...

Preciosas fotos!!!!
Hala!!! más imagenes que me provocan envidia...!!!
Un besazo y feliz semana!!!

Diego Martin Muiño dijo...

Buenas!!!!! paso rapidito a desearles a todos un feliz dia del padre, tambien para mi, ser padre es ramificarnos y darle la vida a un ser pequeñito y hermoso que nos da la alegria de vivir todos los dias, y es lo mejor que dejamos en el mundo.
Felicidades Silvio!!!, me voy a rapidito a ver el partido de Argentina, te quiero Silvio.

silvio dijo...

Hay tantas fotos que tuve que abrir otra entrada.

Víctor Casaus dijo...

querida carmina /
con horas de diferencia aqui va este cariño habanero por tu cumple.
regresamos a las 3 am del domiingo, directamente desde MOA. mirad el mapa.
cansados pero felices.
ahora leí a vuelo de máquina los comentariosa la entrada, 6 y media am del lunes.

felicidades tambien para macarena.

y para los padres que en el mundo son/somos --aunque técnicamente pasó su/nuestro día hace 6 horas y 28 minutos.

victoriano

en www,centropablo.cult.cu éstán las tres croniquillas de los conciertos de mayarí y nicaro.

mañana pienso escribir la del ultimo en moa, con un pase a lo que significó esa triple invasión occidente-oriente.

mañana (hoy subiremos a centropablonoticias una galería de carteles de los conciertos muchos de ellos con el cariño de la tropa´indómica de nicaro.

Patricia Moda dijo...

Espectacular! acortando distancias, como si hubiera estado allí!

Descubrí a Doris en la 3°, y simpatiquísima Niurka atrás, con los dedos en V.

En la 4° familia guajira en pleno, solo no veo a Alito, y Orli ¿te diste cuenta, Silvio, que te está mirando?

El niño con su peinado punk en la 8°, y me pregunto si el de la 11 no es uno de los niños del barrio de Lien que jugó con la Tucu...

En la 13° PIEDRA LIBRE para Víctor, grabando entre la gente.

Magnífica la foto de la Bocuca mayor, los bocucos se ve bien claro a quien salen, jaja.
Gordo feliz (el Batifat) y Carmen disfrutando en la 15°.

Gracias, gracias.

Mariluz Morgan dijo...

Pato... ¡no había visto a la imprescindible Doris en el 3a.!!!!

En la 4a, Alito está con su papá, que tiene el brazo sobre su hombro.

Patricia Moda dijo...

nooooooo, Mariluz, ese no es Alito!!!! o me lo cambiaron, jeje.

Patricia Moda dijo...

ya descubrí a Alito, es que está tapado por el cartel de la Guaji y un caño...y mira pa'bajo.

Mariluz Morgan dijo...

Pato, fui a mirar de nuevo y tienes razón... me pareció Alito (al que sólo conozco por fotos, cosa que espero que cambie...) pero no es... Pero sí es el gordo quien abraza a ese niñito, ¿cierto? Espero no tener que hacerme nuevos lentes.. ji

Lien dijo...

Me quedé y vengo pa acá atrá!!!!!.... en efecto Patuca y Mamiluz!!!!!!!!!!!!!!!.... el pobre Alito está que arde porque no sale nunca en ninguna fotoooooo!!!!!.... jajajaja.. cuando no lo está tapando un cartel, lo tapa un palo... cuando no, bajó a coger algo al piso... o cortan la foto justo en mí o en Orli y él se queda... jajajajaja!!!!!.. qué relajo le tenemos al pobre con eso... le decimos Mike Wazowski!!!!!!... recuerdan el de Monsters Inc?????... JAJAJAJAJAJAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA... no le queda otra que morir de risa también!!!!!!!!!!!!!!

El otro que no es Alito pero que es igualito, es Samuel (Samy) que vino desde Contramaestre, en Santiago a ver a Silvio!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Mariluz Morgan dijo...

Ufa... TAN mal no estuve: sí era el gordo y Samy, a decir de su propia madre, es igualito a Alito...

Me retiro aliviada... jijiji

la Tucu dijo...

Que hermoso el retrato de una mujer feliz!!

combustible para cuanto fue todo esto??

Unknown dijo...

Que pena las condiciones de nuestro pueblo. La ruina material no es lo peor. La ruina más grande es la de nuestra cultura, nuestra gente. Esos ya no somos nosotros.

LIBRESENCIA Javier Farias Cantautor dijo...

A Silvio lo queremos porque nos interpreta profundamente en la emoción de su obra, y en la circunstancia humana de su origen y posterior vuelo, que como bien lo ha dicho, no ha sido cosa de famas ni nada que se le acerque por propósitos, sino más bien ha sido la expresión sincera, brillante y lúcida de un hombre que de tal forma representa nuestras convicciones tan hermanas de las suyas... Desde Chile, desde nuestra propia canción, que intenta una prolongación digna de su huella, un saludo cariñoso, y agradecido.