viernes, 4 de abril de 2014

Quince canciones

1
La Canción de la Trova
Es la canción con la que me autodefiní. No era baladista ni cantautor, como dictaba la moda, sino trovador, como los antiguos, como Sindo Garay y Miguel Matamoros.

2
La Era Está Pariendo un Corazón
Es la primera que me inspira el Che, y se convierte en suceso interpretada por Omara Portuondo. También es la primera que trasciende las fronteras de Cuba: el argentino Pino Solanas la incluye en su documental “La Hora de los Hornos”.

3
Canción del Elegido
Creo que está entre las canciones donde cristalizó una suerte de lenguaje personal. También fue la primera que el pueblo cubano incluyó en su argot. Cuando alguien preguntaba “¿Cómo estás?”, a veces se decía: “Aquí, matando canallas...” No en balde fue también la primera que hicieron suya los rumberos.

4
Epistolario del Subdesarrollo
No fue la primera canción crítica que hice, pero fue de las más escandalosas e incomprendidas. Varias veces me echaron a la calle por cantarla. Pocos vieron que tras aquella diatriba contra nuestras miserias locales había un desgarrado nivel de autoexigencia y un desafío al llamado primer mundo.

5
Esta Canción
Es la más descarnada. La hice el día que cumplí 21 años, durante un decepcionante festival de la canción en Varadero. Quedé tan agotado y vacío que nunca más intenté algo parecido, como una experiencia por la que sólo se transita una vez.

6
Ojalá
Recuerdo la mañana en que la estaba escribiendo, en el “Playa Girón”. Emilia fue la llave de ingreso a aquella música y palabras vertiginosas. Era un momento intenso, una conciencia plena de lo que estaba hallando. Andaba y desandaba los dos metros y medio del camarote con la guitarra sobre el pecho, cantando aquella aparición, chocando con todo, con la vista nublada. Entonces no entendía aquellos sentimientos de fiera enjaulada. Al cabo de los años, viendo la respuesta que Ojalá provoca en tantos públicos, me pregunto cómo aquella mañana tan solitaria de alta mar pudo llegar hasta el futuro.

7
Playa Girón
Fue la primera vez que jugué a hacer una canción panfletaria para desarticular esa categoría, explicitando el proceso de elaboración. Estuve a punto de titularla “Arte Poética”, pero le dejé “Playa Girón” en homenaje a aquellos pescadores que libraban una batalla en cierto sentido tan crucial como la de Bahía de Cochinos.

8
Oleo de Mujer con Sombrero
Soy culpable de haberla separado de sus hermanas, porque es la segunda de la tetralogía "Exposición de mujer con sombrero". Junto con Ojalá, La Maza y algunas otras, es de las canciones que más piden. Pasan cosas fabulosas con ella: la gente se enamora. En ese sentido es lo más cercano a la función de un bolero que he conseguido.

9
El Papalote
Le guardo un especial cariño porque describe recuerdos de infancia en mi pueblo y la vida de aquel hombre, que hacía papalotes y que al cabo de los años me hizo comprender a la gente anónima que es importante para los niños. En realidad trata de muchos temas; entre ellos hay un toque a la discriminación racial, sin subrayarlo, que es parte de un viejo propósito que siempre tuve: hablar de cosas cruciales como si fuera sin querer, sin ser didáctico, sesgadamente, como la mayoría de las veces nos enseña la vida real.

10
Pequeña Serenata Diurna
Entre varias canciones mías donde lo personal y lo colectivo se funden, esta creo que es la que mejor lo consigue, por su transparencia. Creo que fue un resumen, tras hacer otros muchos intentos, entre los que también pudiera contarse Te Doy Una Canción. Usé la paráfrasis de un título de Mozart porque creí encontrarme ante el mismo dilema que él en su Pequeña Música Nocturna: nombrar cosas grandes en un espacio ínfimo.

11
Sueño con Serpientes
“Es una canción sin familia”, me dijo Sabina, y quizá tenía razón. La escribí de madrugada, porque la soñé: soñé las serpientes tragándome y soñé la música medio árabe que tiene, con el bajo en clave de son y todo. La cita de Bretch se la puse como brújula, porque si hoy resulta misteriosa, cuando la hice era desconcertante. Entonces parecía demasiado críptica, y yo necesitaba de un recurso para darle sentido. Y confieso que el sabio de Bretch empezó su ayuda por mi mismo.

12
Rabo de Nube
La escribí en la ciudad de México, a fines de los 70, una tarde en que me quedé solo en la casa de un amigo que nos daba albergue, a Noel Nicola y a mí. Pero la tenía escrita en la percepción desde que era niño y la había intentado varias veces. En Girón-Preludio le pasé la mano, pero la dejé ir. Me parece que todo el que ha sido niño y ha visto un tornado, ha sentido fascinación por el poder de la naturaleza. En Cuba la gente del campo les llama rabo de nube. Lo demás es crecer, vivir el mundo y darse cuenta de lo necesarios que serían, si barrieran con todas las tristezas. Para mi esta canción significa comunicarme con un sentimiento de todos, seamos de donde seamos y pensemos como pensemos. Algunos jazzistas se han fijado en ella: hay versiones de Charles Lloyd, de Chucho Valdés, de Charlie Hyden y de otros.

13
Unicornio
Cuando apareció la canción, el diario “El Mercurio”, de Chile, hizo una encuesta preguntando qué era el unicornio para cada entrevistado. Isabel Parra me trajo la página y leerla fue estremecedor. Cuánta razón había en cada una de las interpretaciones: una señora hablaba de su esposo muerto, una niñita lloraba su cachorro perdido... Creo que descubriendo todo aquello me di cuenta de lo que había escrito. Con Unicornio sucedieron otras cosas extrañas: la escribí a finales de 1980, o en enero del 81, no recuerdo. Lo que sí sé es que el disco fue editado en el 82. Y resultó que el año siguiente, 1983, fue nombrado como año mundial del unicornio por la UNESCO. Entonces comenzaron a aparecer libros, almanaques, agendas, y hasta se hicieron peregrinaciones al museo de Los Claustros, en New York, donde se encuentran los cincos famosos tapices de los unicornios. Para colmo, unos pocos meses después, un ingeniero genético inglés consiguió un cabrito con un solo cuerno en la frente. Todo eso fue, y sigue siendo, un gran misterio para mi.

14
Oh Melancolía
Era una canción que necesitaba hacer. Llevaba años trabajando con Afrocuba, dándole preferencia a los ritmos, y mi espíritu añoraba la lírica. El tema se me ocurrió en un ensayo que detuve inmediatamente, para correr a mi casa a desarrollarlo. No me fue fácil, estuve tres meses dándole vueltas. Pero uno acaba sabiendo reconocer cuando tiene cierto tipo de materia prima entre manos y entonces no ceja. Puse en práctica todo lo que sabía, pero afortunadamente el tema mismo era algo que no sabía, que me había inducido el azar. Y el azar es una de las fuerzas más descomunales de la naturaleza. Según los físicos, de ahí nacen las singularidades, como el Big-Bang... Bueno, está claro que no creé el universo con Oh Melancolía, pero mi modesto universo musical creció con ella.

15
Casiopea
Cintio Vitier y Fina García Marruz me dijeron que era la canción que más les atraía de “Rodríguez”. Qué satisfacción sentí. Porque a mi me pasaba lo mismo. El tema de los exilios. Todos somos exiliados de algo. La misma vida se encarga de exiliarnos de sitios como la niñez. Qué elemental y qué controvertido. Casiopea y Ala de Colibrí son de esas canciones que por momentos se me escapan (hay otras), y puede que algún día les descubra  otros significados, como me pasó con Unicornio. Esta ignorancia de mi mismo me ha llevado a pensar que acaso soy un mostrador de sugerencias, porque el mundo se encarga de completar la dimensión de lo que expongo. Es probable que mi utilidad consista en ser vehículo, herramienta de la que algo se sirve para que la gente no olvide aspectos de sí misma.

177 comentarios:

abdulwadud dijo...

Esta entrada Silvio, es de colección.
Nos sentimos aún mas cerca; si se puede, si cabe.

abdulwadud dijo...

Ruego a todos me lean en la entrada anterior. Gracias.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Silvio: ¡GRACIAS! Recuerdo que en la entrevista que me obsequiaste en el 96 te pregunté acerca del cuadernillo que acompaña tu disco "SIlvio", en el que das una explicación o sugerencia de cada una de las canciones que lo integran y te pregunté si en el "Domínguez" harías lo mismo. Me dijiste que no te gusta explicar las canciones, que prefieres que cada uno le dé su propia interpretación. Aunque es cierto esto, siempre los que degustamos tus canciones nos encanta y conmueve saber los motivos que te llevaron a crear una u otra composición. Una vez más: gracias por esta entrada y el regalo de estas 15 revelaciones

Julián dijo...

Querido Silvio. Justamente estaba recorriendo letras de tus canciones en mi trabajo (como verás, hoy no tengo mucho, puro linchamiento, nomás).
Estaba intentando encontrar significados y me encuentro con esta entrada. Además del amor que profesas también sos telepático!! Jaja. Me enganché con Qué signo lleva el amor (parece una canción que no te sale pero me queda corto, ahí hay algo más) y con canción para mi soldado (supongo que la hiciste en Angola). Lo increíble es que ésta última es una canción rítmica en un momento que parece algo dramático.
Gracias por compartir esto. Te confieso que empecé a escucharte gracias a mi madre que ya no tengo. Ella no me lo impuso, pero dejó que el equipo de audio me mostrara Unicornio. Las charlas que he tenido con compañeros sobre el significado de esa canción! Uno me dijo "Es por un pantalón que Silvio perdió". Me lo dijo tan seguro que le creí. Pero ahora dudo. Me quedo con la interpretación de cada uno.
Silvio, alguna vez te leí que no te gusta las alabanzas. Bueno, de mi parte, bancatela: "Sos lo más grande que hay!"
Un abrazo.

JuanGui dijo...

:) gracias Silvio

Anónimo dijo...

Silvio, siempre he sabido que eres un vehículo, pero no sé exactamente de quién o qué, aunque a estas altura intuyo que eres el vehículo del Amor, digan lo que digan

María (Puerto Rico)

Anónimo dijo...

Me uno a Escaramujis y a JuanGui, ¡GRACIAS por esta entrada!


María (Puerto Rico)

Silvia Valderas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JuanGui dijo...

Pensando un poco en ESTA CANCION. Creo que es el unico tema que ZITARROSA grabo de tu repertorio. Hace poco lei un libro sobre el en donde aprendí a conocerlo un poquito mas, al menos mas alla de las canciones. En el hay unos comentarios tuyos Silvio sobre tus visitas a casa de Zitarrosa en el exilio de el o cuando volviste a verlo luego que regresara la democracia al Uruguay. Creo que el tema que eligio Zitarrosa va con parte de su personalidad, sus enormes tristezas y angustias. Me pregunto si eligio la cancion estando en el exilio.
Alguna vez hablaron de ese tema Silvio? Me refiero de ESTA CANCION?

Roberto dijo...

Vaya Silvio, que entrada nos has regalado, realmente un lujo poder leer las inspiraciones o motivaciones que han provocado tus canciones, mil gracias.

A propósito de esta entrada, se me ocurre que en el Zurrón podrías agregar una sección con estas breves reseñas e ir incorporando otras cuando te plazca, sin necesidad de llegar a la explicación misma de la canción.

Un Abrazo compañero!!
Roberto

Pedro dijo...

Creo a mi entender que hay epocas y momentos para cada cancion...con todo el respeto te digo algo, imaginate viendote a ti mismo como espectador de tu creaciones, te aseguraria que pensarias como muchos de nosotros...muchas de tus creaciones la mayoria en grabaciones ineditas o tus primeros discos tienen ese " sentimimiento " esa mezcla perfecta en voz y guitarra que las hacen unicas,,pero ahi se quedaron...Tus demas grabaciones son excelentes y bellas...pero como diria Jimmy Page " Deja de tocar la guitarra un día y lo notarás tú. Deja de tocarla dos días y lo notará tu maestro. Deja de tocarla tres y empezará a notarlo el público ".... creo esa metamorfosis te pasó un poco Silvio,,, un gran abrazo.

Claudio dijo...

Gracias Silvio. Es curioso como puede cambiar el significado de una canción para cada persona. Y que gratificante resulta leer del origen de esas canciones de parte de su autor, porque seamos sinceros, para los que no hacemos canciones, el proceso de creación nos resulta por decir lo menos, mágico, alquímico.
Y hablando de la Exposición de mujer con sombrero, gracias a internet (¡¡¡bendita internet!!!) nos llegó acá a Chile una grabación bien malita (técnicamente hablando) de un concierto que diste en México hace unas semanas y en donde con piano, contrabajo y marimba - me parece - tocaste en vivo las cuatro juntas, así como siempre debieron estar. Y si ya las encontrábamos buenas con las grabaciones malitas que teníamos disponibles, imagínate como nos sentimos ahora.
Lo único que falta es que tes una vueltita por acá por Chilito para que nos las cantes en vivo ¿será que tendremos esa opción? sería bueno.

Un fuerte abrazo 'mi viejo' querido.

Claudio Daniel

Daniel dijo...

¿Es decir que Playa Girón y Movilizar son casi que canciones hermanas?

Juan Carlos Balderas dijo...

Es muy probable que a más de uno le haya pasado lo que a mí al escuchar algunas de tus canciones la primera vez: no las entendemos del todo, por eso las reescuchamos varias veces detenidamente y tratamos de encontrar la situación específica que te llevó a escribirlas para comprenderlas mejor. Esta relatoría me hace acercar a las emociones que experimentaste en cada creación, como un nivel más amplio de comunicación.

Por otra parte, sé que no serías pretencioso, pero ¿crees que el movimiento musical que iniciaron Pablo, Noel, Sara, tú y otros más se hubiera llamado "nueva trova" si no te hubieras definido como trovador?

sam dijo...

Gracias Silvio, por compartir el origen de estas obras maestras. Siempre quise saber el cómo, el dónde y el porqué?

Cine Finlay dijo...

A esa seleccion yo en lo personal le agregaria ...Yo digo que las Estrellas...

Silvio dijo...

Pedro, la agresividad de los 20 es tan irrepetible como la serenidad que nos suele llegar después. La fuerza no es sólo cuestión de adrenalina.

El Reparador de Sueños dijo...

Hola,
cómo están?

De todas esas bellas canciones, siempre me impactó "Esta canción", y he tenido esa sensación de canción que sale de golpe, "vomitada" en el papel de lo desgarradora que puede ser una poesía vuelta canción.
La frase de "Esta canción es la necesidad de agarrarme a la tierra al fin...", siempre me ha quebrado la forma que tuviste, Silvio, en la grabación original de "masticar" esas erres, en esa frase. El modo en que hay una rabia, mezclada con angustia contenida y lanzada en esa línea.-

Otra canción que siempre me ha impactado su letra (como su música) y que a menudo te la he mencionado que espero que puedas grabarla en estudio algún día es: "Variaciones sobre un viejo tema", suelo hacerla en vivo y es una de las que la gente presta aguda atención a esa poesía.- La habías escrito para un amigo tuyo que, lamentablemente, se suicidó, es así Silvio?

Abrazos para vos y para todxs por aquí!
Chris

Guadalupe dijo...

Silvio trovador de mi vida:

Gracias por compartir estas revelaciones, como bien dice el Escaramujo!!!

Cada día te quiero más!!!

Conocí Unicornio ó Noticia en 1981. Ese año murió mi madre. Esta canción me rondo durante su partida y su ausencia ya permanente. Recuerdo que diste un concierto en el Teatro de la Ciudad en febrero de 1982 mi hermana me invito a guisa de regalo de cumpleaños y desde lo más hondo te la pedí. Fuí de esos locos que te pedían canciones. Había escuchado la canción por cassettes prestados y desconocía su nombre, sin embargo con toda seguridad te pedi, de hecho te grite: Unicorniooooo!!!
Casiopea también me toca profundamente. Tengo como 100 favoritas pero también puedo decir que es mi Favorita.

Siempre te quiere

Guadalupe

P.D. En México andamos con Silvio cantando todavía en el zócalo y el Esca nos invito a conocer a un cantante que hace cada mes un jueves Silviófilo. Fue maravilloso. Excepto que Eduardo se fue antes de la medianoche como la Cenicienta. Jajaja!
P. D. 2 Por cierto el día del concierto en el Teatro de la Ciudad temblo. Se sintió peor de lo que era porque estábamos en.los asientos de arriba, de gayola les decimos. La gente se espanto pero nos quedamos. Jeje

Anónimo dijo...

Silvio:
Con todo el respeto que mereces y de la manera mas mexicana:
Pinche Silvio, me partiste la madre.
Me voy a escuchar 35 veces seguidas "Rio"

Jorge Vasquez dijo...

Me dolió hasta los huesos la forma en que se interpreta Unicornio, para mi de la lista le agregaría yo digo que las estrellas.

Silvio dijo...

Aviso para mí mismo

Sin el frío y la desolación del invierno,
¿Quién vería el dulce esplendor de la primavera?
En el crisol de las desgracias se ha fortalecido mi corazón,
Y templado mi espíritu.

Ho Chi Minh (Vietnam, 1890-1969)
del libro Diario de la prisión
Fuente: http://revistaislanegra.wordpress.com/2014/03/21/ho-chi-minh/

Elizabeth dijo...

Maravilloso, Silvio, muchas gracias por el regalo!

Sergio Daniel dijo...

Gracias Silvio por la entrada. Sabés, de jovencito muchas de las canciones que nos ofrecés no las entendía y le daba la explicación que a mí se me ocurría, tuviese o no que ver con la canción. Desde que participo en segunda cita, ya con más conocimiento y analizando las canciones las entiendo bastante más, aunque desde luego hay muchas cosas que no logro interpretar por ignorancia o por lo que sea. No viene mal una explicación tuya de temas que tanto nos han acompañado y acompañan aunque, en el fondo, creo que siempre tendremos como un niño dentro pretendiendo dar a cada tema el significado que nos surja. Un abrazo querido trovador. Y abejas.

Viejo dijo...

Quince canciones....
Son un frijol sembrado, justo aquí en el centro... allí donde los sueños crecen..
Gracias por esta reseña...

Anoche estaba escribiendo algo aquí pero me di cuenta casi al terminar que no hacía mucho sentido y mejor me guarde las notas para una fecha posterior....y me preguntaba que aparecería hoy.... De alguna manera rompes de la mejor manera y se hacen pedazos de imaginación y entonces cada "citero" empieza a reconstruir sus semillas. Leerles -aquí en SC- alimenta el día a día., y Bien resultan una especie de guía... Por Playa Girón.... con esa voz que ya describía Benedetti fue que me acerque a esta música ya hace +30años. Las sigo descubriendo y tienen esa magia... No sé que agregar.... Gracias p.Silvio..... Se te sigue queriendo....

MelV

PD1: y cuando te quede un ratito libre nos pasas una breve reseña de las otras 10000
PD2: digo... es primavera.....

Om Sierra dijo...

Hace unos días en un Festival de la Tierra donde canté, alguien me preguntó cuál era la canción que más me gustaba de Silvio. Todavía estoy tratando de encontrar una respuesta que sea sensata.

Hace muchos años, creo que 2002, cantaste en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, bajo la conducción del Maestro Leo Brouwer. Cuba, era el país invitado ese año. Era la segunda vez que te escuchaba en vivo. Recuerdo muy bien que ahí, al presentarte, la voz de una joven mujer dijo: "De las 10 mejores canciones del mundo, 12 son de Silvio". Ese día cantaste 3 de las 15 canciones que aquí citas: Oh Melancolía, Sueño con serpientes y Rabo de nube.

La "brújula" para hallar tan osada respuesta quizás sea la entrada que hoy publicas. De donde me quedo con un primer acercamiento. No creo que exista una "mejor canción de Silvio" (o de cualquier otro compositor), sino que existen aquellas canciones que se vuelven algo más que predilectas, se vuelven membretes de uno, o de varios capítulos de la propia vida. Al menos así me ha sucedido a mí.

Tomo 3 canciones:
LA ERA, que fue la canción que me hizo darle un giro y un sentido primordial a mi existencia.
ESTA CANCIÓN, que siempre me vibró y me ha conducido a hacer canciones desde la más cruda honestidad.
CASIOPEA, que una vez más me retrata y vuelve a hacerlo cada vez que la escucho o tengo el atrevimiento de interpretarla.

Como sabes, grabé un disco con canciones tuyas. Casualmente, de aquellos 12 temas, no necesariamente la selección fue hecha porque se tratara de las que "más me gustaran".

Unknown dijo...

Gracias Silvio, vuelve pronto a Chile, para llevar a mi hijo a oirte junto con mi amada esposa.
Ahh y otra cosa, "El papalote" es una canción que me golpea y enamora cada vez que la oigo, lloro con ella y veo claramente una infancia ahi, gracias nuevamente

Roberto dijo...

Esta es la más sorprendente publicación que he encontrado en Segunda Cita. Y la que más me ha reconfortado. Porque esta vez he conocido elementos sumamente interesantes relacionados con la creación de algunas de las más hermosas piezas del autor de Casiopea (hermosísima canción).
Gracias Silvio!!!

Raúl Ybarnegaray dijo...

Silvio y demás gente linda:

Permítanme apropiarme de las palabras de "abdulwadud"... esta entrada es "de colección". Y también es verdad que nos haces sentir más cerca de tí, si acaso se puede! jeje verdad.

Me sentí como tomando un café una tarde tranquila en la sala de tu casa (que ni conozco), mientras charlamos sobre tus canciones. Quizás así se sintió mucha gente :)

Es fascinante leerte comentar sobre tus canciones. En realidad a mí me pasa mucho que me gusta saber "el detrás" de cada canción. No sólo en las tuyas. Siempre me ha gustado enterarme de la historia de las canciones que escuchaba. Recuerdo que cuando más jóven (cuando la música venía en cassettes, o discos... yo ya no llegué a los LP, una lástima! pero llegué a los cassettes), me devoraba toooooda la información de los "papelitos" donde estaban las letras y/u otras cosas a cerca de lo que escuchaba. Cuando llegaste tú Silvio, con aquella costumbre de "apuntes" sobre las canciones, encontré tanta fascinación en aquello, que luego, cuando comencé yo a editar mis propios discos, me preocupé por al menos colocar las "letras" de las canciones. Y desde mi penúltimo disco, me he dedicado a explicarlas.

Siempre habrá quien llegue a tu mágica música de una manera más indirecta. Aquí en Bolivia, por ejemplo, conozco a un amigo muy cercano que "arma computadoras" y tiene un gusto especial por la música. Entonces lo que hace es "cargar" con algo de trova las computadoras que arma! jejeje, cosa de que "esa música de difunda"!! :) así ha pasado no sólo mi música, sino muuuuuchas canciones de trovadores de todos los rincones, por supuesto, también las de nuestro querido Aprendiz! te das cuenta a cuánta gente han debido llegar tus canciones, sólo de la mano de este amigo?

Esa gente que escuche esas canciones en "mp3" nunca tendrá el gusto de leer la revistita de uno de tus discos (como por ejemplo el "Érase que se era", cuya revistita es un sueño!!), con la historia de cada canción, por tanto, le podrá asignar su propio significado.... :) y así (como una amiga que me hizo reír mucho una vez) quizás piense que en Gaviota, dices "pastel equilibrio", en vez de "valtz del equilibrio", jajaja...

PERO LUEGO, leer esas historias de la mano del mismísimo autor, sobre "esa canción" que taaaaaanto te impactó, de verdad que es tan irrepetible Silvio, como la agresividad de los 20, o la serenidad que llega después :)

En fín, hermoso. Hermoso leerte... y escucharte de otra manera.

Yo quisiera preguntarte algo un poco personal sobre Oh Melancolía... pero en verdad no me atrevo a hacerlo si no me das permiso públicamente, jajaja, por tanto, me guardo la curiosidad para cuando se me permita preguntártelo.

Cariños para todas y todos... hermosa entrada Silvio, gracias otra vez!!! :)

María (Puerto Rico) dijo...

Creo q después de tantas semanas mis mensajes están llegando a la gavetita de Spam. Cada día Google me gusta menos.....

Cheguevarita dijo...

Silvio, varias cosas:

1. Solicitar un "forgive me" por la pifia "tomeguín", especie de confianzudo desliz.
2. Decir que esas 15 canciones han norteado mi vida y hasta algo más: la han salvado.
3. Felicitar a Abdulwadad, por su cumpleaños. Yo quiero confesarle mi amor. Me encanta su apasionamiento y cuanto remite a él como la persona diáfana que ha de ser, sencilla, honda, afanada, valiente. Un día querré estudiar El Corán, por cierto, y, cuando lo haga, ya sé quién me condujo, indefectiblemente, a esa experiencia. Gracias por ser, Abdul. Gracias por sus historias de "mulás", que de tanta reflexión me untan.
4. Abrazar a NORMA. Qué lindas cosas escribió sobre Costa Rica. NORMA, estoy a tus órdenes en este paisito que te echa de menos. Tengo muy poco, pero es compartible. De manera que cuando te decidas a visitarnos aquí estoy. Estamos iguales: Vos amás a Costa Rica y yo amo a Cuba (Ay...sobre todo a Camagüey donde querré volver...).

Cheguevarita.
San José-CR-AC

Silvio dijo...

Gracias, Cheguevarita, no tenía la menor duda en que comprenderías. perdóname tu a mi.

Comité Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos dijo...

Los 5 Cubanos Ganan Premio por los Derechos Humanos de Global Exchange

A principios de marzo el Comité Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos nominó a los Cinco para el Décimo Segundo Premio Anual por los Derechos Humanos de Global Exchange, en la categoría de Premio Seleccionado por la Gente. Junto a los Cinco fueron también nominados muchos otros luchadores por los derechos humanos. Para los 5 Cubanos, un caso que se ha mantenido en la oscuridad en los Estados Unidos, este concurso ofreció una oportunidad a los solidarios que apoyan esta causa para dar a conocer el caso e invitar a las personas que los apoyan a emitir sus votos por ellos. La campaña comenzó lentamente pero fue creciendo y adquiriendo impulso a medida que se propagó la noticia. A través de la utilización de las redes sociales una y otra vez, los votos por los 5 Cubanos continuaron creciendo y la campaña adquirió vida propia. Este es el resultado del apoyo activo del movimiento de solidaridad con los 5 Cubanos de todas partes del mundo.

GLOBAL EXCHANGE ENVIÓ EL SIGUIENTE MENSAJE:
Seguidores,

Bueno, para empezar ellos [los Cinco Cubanos] son los ganadores del Premio Seleccionado por la Gente 2014, de Global Exchange.

En el espíritu de 'Elección Popular'- ustedes nominaron, votaron y decidieron que el 8 de mayo, los Cinco Cubanos serán homenajeados junto a Las Escuelas de la Libertad y María Estela Barco Huerta en la Décima Segunda entrega anual de Premios por los Derechos Humanos en San Francisco, CA.

Los Cinco Cubanos son Héroes del pueblo cubano, conocidos por muchos en el mundo, pero para la mayoría en los Estados Unidos, este caso es desconocido.

Fueron encarcelados en Estados Unidos bajo cargos inventados. Cinco agentes cubanos fueron enviados a Miami, Florida en los años noventa cuando grupos violentos anticastristas estaban actuando con impunidad contra Cuba, los Cinco cubanos fueron allí para reportar e investigar a esos grupos y evitar ataques terroristas contra su país Cuba. Su arresto, detención, juicios y sentencias ha sido ampliamente criticado, incluido el llamado realizado por diez ganadores del Premios Nobel y Amnistía Internacional.

Puedes aprender más sobre el caso de los Cinco cubanos en la pagina web del Comite Internacional por la libertad de los 5 Cubanos. También puede ver este breve video con Danny Glover.

Gracias a todos los que participaron en el concurso y felicitaciones a todos los nominados de este año. Fue maravilloso aprender y celebrar las buenas obras de muchos activistas de todo el mundo. Verdaderamente honramos a todos ustedes y esperamos ver a muchos de ustedes en el evento de Premios por los Derechos Humanos el 8 de mayo en San Francisco, CA

Corey Hill
Organizador de Membrecía

Para conocer más sobre el evento, otros galardonados, auspiciadores del evento, y otra información visite www.humanrightsaward.org

Mimí dijo...

No he leído los comentarios de los compañeros segundaciteros, porque quiero expresar exactamente lo que me pasó leyendo la entrada, sin saber si repito algo de lo que otro pudo decir...

Simplemente leí el título de cada canción, y pasó una a una por mi cabeza. Todas.

Tengo esas canciones en la médula de mi ser.

Ya son mías...

Patricia Moda dijo...

¡qué regalo de entrada!, nada me conmueve más que leer al artista que habla del nacimiento de su obra, y ¡q decir de cuando el artista habla de como ha visto caminar a su obra!, y del misterio que es para él mismo.

No sé, pueda ser exagero, pero cuando leo hablar así, me siento como parte de esa misma obra, espero se entienda el sentido. Cuantas veces el artista al expresarse nos expresa, y son las veces cuando una música, una canción, la podemos escuchar tantas veces sin nunca cansarnos, o una poesía volver y volver, un cuadro mirarlo y mirarlo, saborearlo y saborearlo, me maravilla tanto!

Algo que recuerdo la fascinación que me causó, fue cuando vi en Florencia, los Gigantes de Miguel Angel, ver el trabajo del artista, así inacabado, pero insinuándose desde su mármol, tanto que parecían estar saliendo, surgiendo. Sé que él, varias veces, cambió de formas, porq la piedra le sugería otra cosa a lo que él quería sacar...

Gracias, por contarnos.

Hermoso lo de Casiopea, lo que dices amén que la canción me encanta.
Y de Rabo de nube, que decir, ¿nunca les pasó encontrar personas que son para uno, rabo de nube? es con lo que más me pasa, con rostros, miradas, sonrisas y risas.

Patricia Moda dijo...

perdón, me centré en dos porque son las que me mueven en estos momentos, pero cada día podría volver a alguna otra, me sucede así siempre.

arturo dijo...

Casiopea es mi canción favorita, el verso que recita “El mundo propio siempre es el mejor” se convirtió en mi lema con el que suelo enfrentar la vida. La primera vez que te la escuche en vivo, aquí en Santiago, me fascino la historia que contaste y que te motivo a escribirla. Aparte el disco “Rodríguez” me lo regalo, una noche de navidad, alguien que fue muy importante para mí y que durante muchos años esta canción me hizo recordarla.

No sabía que un ingeniero genético inglés había conseguido un cabrito con un solo cuerno en la frente, (hay algunos que juguetean con la alquimia solo para demostrar la estupidez humana). Recuerdo que hace algunos años atrás en una reserva natural en Italia nació un ciervo con un solo cuerno en el centro de la frente que fue bautizado con el nombre “Unicornio”.

Nunca me había fijado que Sueño con Serpientes tiene una música media árabe, pondré más oído cuando la vuelva a escuchar. Pero si me he fijado que la música de Oh Melancolía, con esa introducción de la Sonata Nº 8 de Beethoven, es un medio que me suele transportar hacia una época pasada.

Eduardo, el Viejo Escaramujo, sería mucho pedir que compartieras con nosotros las entrevistas que le has hecho a Emilia Sánchez la inspiradora de “Ojala”. Personalmente te lo agradecería mucho.

Saludos a tod@s y gracias por su preocupación y por las buenas vibras para el Norte de Chile.

Alex R. T'ang dijo...

Querido Silvio y a la Red Abeja:

Me conmueve leer este post, sobretodo cuando llegué a UNICORNIO, pues aveces me pongo a recordar a mi amado padre, quien falleció hace cuatro meses, y cuyo recuerdo se ha convertido en una especie de brújula que me ayuda a encontrar el camino hacia una poesía más perfecta (para mi gusto).

Escribo, le dedico innumerables líneas, y siento que cada palabra no es suficiente. Siempre hemos de acariciar llegar a un punto de armonía entre nuestro cuerpo y espíritu. NO estoy tranquilo, mis lágrimas mojan el papel y habla solo la guitarra. Quería preguntarte qué te inspiró a componer A DONDE VAN, del álbum MUJERES, pues refleja mi sentir en los últimos meses, la honda melancolía de no saber adónde voy con mis poemas y mi vida hecha de versos sin respuestas. Solo me queda seguir adelante y concretar mis sueños, que fueron también parte de sus sueños... de la pluma al verso y del sueño a la poesía...

Un fuerte abrazo, estimado trovador, desde la ciudad de los Reyes, desde este pedacito de suelo inca hacia la querida Cuba.

Saludos y cariños,

Alex Rojas Tang
Desde Lima-Perú.

Ricardo Seir dijo...

Bendito el dia que separaste a Oleo de mujer con sombrero de sus hermanas....las breves cinturas, los amores cobardes y el misterio del polvo. Se que no soy el unico que ha decidido parte de su vida por una cancion. Eso siempre te lo agradecere.
Ricardo.

Pd; gracias por el enlance de Treblinka en la entrada pasada.

Patricia Moda dijo...

Wadud, entonces ayer fue un feliz cumpleaños para ambos y de la familia q estaba en camino y está en camino.

Vale dijo...

Tus canciones son arte

Camen dijo...

Como dice Abdulwadud, esta entrada es de colección; para sentarse frente al p.c. y concentrase plenamente para disfrutar, llenándome de respuestas a preguntas que muchas veces me hice al escuchar estas canciones.
Gracias Silvio por tan maravillosa entrada.

Oscar Martinez dijo...

¡Silvio, esta entrada es un lujo! Casi como si nos estuvieras platicando tus pensamientos, en una tarde de café allá en La Habana, o en París, o en una tarde lluviosa en Tepoztlán. Uh, imagínate....
¡Gracias, mil!
PD. Este post me hizo reír mucho, una conversación de talentos, Silvio incluido:
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10151716679137325&set=a.436385887324.212991.74406332324&type=1&theater

arturo dijo...

Silvio, una curiosidad que encontré hace algún tiempo en el foro de la Comunidad Silviofilos y luego ratifique en la internet leyendo algo de Mitología.

Después de la guerra de Troya y tras superar numerosos obstáculos, Eneas llegó al Lacio (Península Italica), y allí estableció una alianza con el rey. Además se unió a Lavinia, que había sido pretendida por Turno, el rey de los rútulos. Como Lavinia no se casó con él, Turno luchó contra Eneas y, según la versión de Virgilio, Eneas venció con la ayuda de su madre, la diosa Venus, con unas armas que le había regalado. Lavinia y Eneas se casaron y fueron padres de Silvio y Emilia (madre de Rómulo).

Norman Bates dijo...

Enorme esta entrada. Me puedo dar el privilegio de ser tu fan cosa que creo que está fuera de tu alcance. Tú te lo pierdes.

Obviamente en esta lista se encuentran muchas de mis favoritas... pero me atrevo a nominar las propias:

Con 10 años de menos: Creo que tu condición de cubano te aleja del rock, pero esta canción tiene más rock que Led Zeppelin.

La verdadera dimensión de las cosas: La canción de amor más desoladora que se ha hecho jamás, cuando el sentido del humor llega a doler.

Canción de año nuevo: Además de que su música exquisita la letra tiene una intensidad que puede ser medida con un tester.

Y muchas de las canciones que estás recreando ahora mismo son de las que más me gustan: Creo, En cuál de esos planetas y demás.

Tu obra es como el Tang, si le echas agua puedes hacer varias discografías...

kinka piro dijo...

Debe ser que algo de estas reseñas has escrito antes, Silvio, porque tengo la sensación de haberlas leído, pero soy de mala memoria.

Carmina dijo...

He ido al Diccionario a buscar "suceso", para confirmar que tu uso no era un calco del "inglé", cosa que me habría extrañado tanto. No lo es en ningún caso. Descartamos las acepciones que describen el transcurso del tiempo, los accidentes desgraciados y los hechos delictivos. El Diccionario contempla "éxito", y también algo que sucede, especialmente si es de importancia, como es el caso. El significado que más me ha gustado es el que se relaciona con el lenguaje matemático: "subconjunto del total de resultados posibles", pero no creo que te refirieras a eso.

Lo que de verdad quiero decir, Silvio, es gracias, por todo: por la palabra y los libros gordos, por toda la sensibilidad y los principios sin adjetivos.

Es una selección muy bonita y significativa. Estas canciones tuyas elegidas están en mi alma con muchas otras canciones tuyas, cada una en su momento, con uso de ellas, que a veces te podría parecer irrespetuoso, aunque espero que no, con manoseo. Si te digo que para mi son como el libro gordo... pero no, porque una canción es mucho más que un libro gordo o, por lo menos, es otra cosa, apela a más órganos.

No soy una experta en "inéditas". Segunda Cita me descubrió much de tu obra, y no digamos el Zurrón del Aprendiz. Aún así, procuro no darme atracones. A veces me pasa que estoy días con una canción rodeándome, como me ocurrió con Tu mirada me espanta, qué belleza.

Todavía me queda tanto por descubrir. Voy con calma. Me gusta que tus canciones me vengan a buscar, que ocurra la magia, el encuentro y el reconocimiento. Tus canciones tienen su tiempo y su momento.

Me gusta mucho también que ocurran cuando tu decides ofrecerlas, o re-visitarlas, me gusta que re.-surjan.

Todos somos exiliados de algo, ...¡qué cierto!.

Gracias, gracias, gracias.

Leandro Fojo dijo...

Que hermosa entrada, invaluable, que en pocas líneas quede expresado tu sentimiento y reflexión de cada una de esas obras.
Sentimiento y pensamiento entrelazados de forma genial en cada canción, que parecen mas que canciones, son minas de las cuales brotan múltiples significaciones, abiertas al porvenir, siempre soportando una interpretación más, y esto es para mi el gran arte.
Ricoeur decía que el símbolo da que pensar , vaya si tiene razón, el arte de Silvio da que pensar, y es un sentimiento de un lirismo exuberante, que eleva el alma, purifica y da alegría.
Cada obra puedo escucharla y volverla a escuchar sin saturarme de Silvio.

Raul dijo...

Veo conexiones

El otro día estaba esuchando y averiguando sobre la cancion "Solsbury Hill" del gran Peter Gabriel y leyendo esto que publicas me doy cuenta que Casiopea es algo parecido. Solsbury Hill sería la continuación o un buen descenlace de ese estado de perdición en la nada de quien vive esa experiencia de destierro. Tambien tiene cierta conexion con Sueño con Serpientes.
Unicornio es una canción que nace del inconciente de Silvio. Mas de una vez ha dicho que una de las películas que lo marcaron fue Fantasía de Disney. Creo que esas imágenes tarde o temprano se plasmaron en canciones y una de ellas es "unicornio", independientemente de las lecturas racionales que vinieron después de la canción:

http://youtu.be/l_EDBM1tOEo

Eli Quispe dijo...

Quería ríos nadar y no sabía por donde andar. Quería respuestas para tener preguntas y conocer más sobre las montañas de los arrecifes del aire. Y hoy veo lo más profundo de un alma que respira para cantar.
Gracias Silvio por este blog estoy segura que esperamos otros más como éste.
Saludos desde Lima-Perú

Gustavo modarelli dijo...

Quería compartir esta versión de Ojalá, de Silvio cantando con el Cuarteto Zupay. No sé que pasa, o que me pasa. O, qué es lo que le pasa a la gente. Pero, es lo mismo. Algo va creciendo por dentro, y suceden cosas incomprensibles, como comenzar a hacer palmas cuando la armonía de la canción está en su punto más alto. Hay algo que, si no sale afuera, podría hacernos explotar. Con alguna descarga, podemos llegar hasta el final, para poder ovacionar hasta liberarnos de tanta emoción.
Hace algún tiempo, tocamos este tema, tangencialmente. Algo pasa, que quizá tenga que ver con antiquísimas respuestas atávicas, o rituales.

Ojalá - Silvio con Zupay

Gustavo modarelli dijo...

Abdulwadud: Esto no se arregla así nomás. No lo digo tanto por esos abrazos gratuitos que, de todas maneras, ya no podrías devolver. Lo digo por ... ¡¡¿4 de julio ...?!! ¡¡¿ 4 de julio ...?!!
Te ofrezco, por tratarse de vos, compartir el 31 de enero. Un gran abrazo.

Om Sierra dijo...

Para ti Silvio, que te encanta la fotografía

Katerina Potnikova retrata a personas y animales salvajes juntos

Om Sierra dijo...

¿Papa poseído?

ricdylan dijo...

Que lujo esta entrada!!!
No te imaginas lo que modelaron mi vida cada una de las 15 y tantas otras!!
Gracias Trovador!

esperanza dijo...

le pedí paralelamente a noa (irun - pais vasco) que me tradujera guardasolak

y me la ha mandado

(lebis se te han adelantado)

------------------

jjejejejee

te pongo la letra en euskera y en castellano, y te copio lo que pone en el cd:
"Esta canción viene a demostrar que también se puede naufragar a kilómetros del mar, durante un dia de tormenta, en una calle cualquiera, entre millones de paraguas a la deriva;y desde ese momento, pasarse toda la vida buscando el paraguas de colores de una mujer a la que sabes ya no volveras a ver jamas."

Guardasolak (Guardasolaren reggae) (Sirenatxoari dedikatua)

Zure kolorezko guardasolaren azpian
alde zaharreko kalean zehar
Trumoi hotsak urrutian, horrela ezagutu zintudan,
zure kolorezko guardasolaren azpian
Zeruari ixuri zitzaizkion bitartean
izarrak, kamamila eta izurdeak(bis)

Zure kolorezko guardasolaren azpian
agur esan behar izenik gabeko itsas-neska
muxu bakar bat ere ez nizun inoiz eman
zure kolorezko guardasolaren azpian
baina eskina batean agertu zen bat batean
Silviok galdutako unikornio urdina
Silviok galdutako unikornio urdina

geroztik ez zaitut berriro ikusi sekulan
geroztik hor nabil kalean zehar galduta
bihotzeraino blai eginda, madarikatzen eguzkia
zure kolorezko guardasolaren bila

euria egiten duenetan, hor dabil naufrago bat
zure kolorezko guardasolaren bila (bis)
------------------------------------------------------------------------------------

Paraguas (El reggae de los paraguas)
(dedicado a la Sirenita)

Debajo de tu parguas de colores
por las calles de la parte vieja
a lo lejos truenos, asi te conocí.
Debajo de tu parguas de colores
mientras le caian goteras al cielo:
estrellas, manzanilla y delfines.(bis)

Debajo de tu parguas de colores
tener que despedirnos, sirena sin nombre.
Nunca te di ni un solo beso
debajo de tu parguas de colores
Pero en una esquina apareció de repente
El Unicornio azul que perdio Silvio (bis)

Desde entonces no te he vuelto a ver nunca
Desde entonces ando por las calles, perdido
empapado hasta el corazon, maldiciendo al sol.
Buscando tu paraguas de colores...
Cuando llueve, por ahi anda un naufrago...
Buscando tu paraguas de colores (bis)

--------------------------------------------------------

Besos

Noa

(y yo)

esperanza dijo...

un video interesante

Silvio Rodríguez en "La Movida" de Verónica Castro - 1991

https://www.youtube.com/watch?v=B1D_p11oZR4#t=686

besos

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Arturo, escríbeme a valpolvo@hotmail.com y nos ponemos de acuerdo para hacerte llegar el libro "Silvio aprendiz de brujo", en el que viene la entrevista a Emilia y a muchos de los amigos de Silvio...

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

De las ligas que nos compartió Om Sierra, encontré esta otra, de fotos muy divertidas:

33 fotos accidentales que han inmortaliado momentos brillantes

abdulwadud dijo...

Gustavo.... gracias!!.... SOS UN AMIGO. Y mira que me esmeré. Hasta lo puse invertido para que no se note eh!! Nunca falta el que mira bien donde se esconden todos cuando se juega a la escondida para en el momento oportuno y con boca de jarro decir: -atras del arbol esta fulano, y abajo del coche Zutano... ¿Donde te escondías Gustavo vos? ¿ya no jugas a la escondida? Cada tanto todavía juego. Hace ya bastante que no... Veré si encuentro ocasión.
Gracias hermano por tus palabras.

Juan Martín Rojano dijo...

Solo un saludo Silvio y entrañable* compañía
Es harto difícil quedarse con un "volumen" tuyo. Leí "de pasada" la entrada anterior dedicada a Doris -creo que lo digo bien, y "el soñado jubileo" que lástima de "b" en vez de "v"...(2ª juventud). Y escuchaba "Triptico I y II" En *Largo verano (Poesía). Llover sobre mojado y Fieros animales (Obras Maestras) Y todas las que escuche u oí". Mi memoria floja algunas veces no recuerda títulos,, pero creo que cada canción tuya cada vez, te dice cosas. Un abrazo y agradecido.

abdulwadud dijo...

Y hablando de cosas lindas, siguiendo el aire con que esta entrada nos refresca, quiero sugerirles una película hermosa que para mi es parte de mis favoritas. "Willy Wonka y la fábrica de chocolates".
No solo es hermosa sino que contiene varios mensajes.
Aquí, hoy, en esta sala de entendedores y degustadores de mensajes tras las letras, la recomiendo.
Silvio, seguramente la viste, sino fue asi, no te la pierdas. Willy Wonka tiene algo que cada vez que lo veo, te trae a ti a mi cabeza. Tambien me trae a otros, que aquí no se conocen, asi que sería inutil nombrarlos.

Norma dijo...

SILVIO!!!! Pero qué maravilla! Qué privilegio que nos dejes entrar así en tu extraordinario y maravilloso mundo interior, que nos entreabras la puerta de tu intimidad!!! Leía y disfrutaba tanto que quería apurar la lectura y a la vez no quería terminar nunca, para que el deleite no cesara.
Me acabas de descubrir Casiopea: "Me voy debilitando lentamente. Quizás ya no sea yo cuando me encuentren" ¿Acaso volveremos a ser la gota en la marea, el grano de la arena? ¡Quizás! ¡Yo quiero estar donde estés, en la forma que sea!
“Esta canción” siempre me produce tristeza… me la sé de memoria, como tantas de las tuyas “Esta canción es la necesidad, de agarrarme a la tierra al fin, de que te veas en mi, de que me vea en ti”. Es desgarradora!
“Sueño con Serpientes” a mi me sugiere la lucha infinita contra la maldad, el fanatismo, la ignorancia, el fascismo... “en sus barrigas llevan lo que puedan arrebatarle al amor” “la mato y aparece otra mayor” “Me trata de tragar, pero se atora con un trébol de mi sien” “Le doy de masticar una paloma y la enveneno de mi bien” “pero se destruye cuando llego a su estómago y planteo con un verso una verdad”… nada, cosas mías…
Lo que narras sobre “Ojalá” me deja impresionada, puedo verte, yendo y viniendo en el camarote, sentir tu angustia y tu rabia.
Cuando hablas de “El Papalote” dices algo tremendamente cierto, cuando te refieras a la vida y a tu más que logrado propósito: “hablar de cosas cruciales como si fuera sin querer, sin ser didáctico, sesgadamente, como la mayoría de las veces nos enseña la vida real.” Así es, por eso hay que estar muy atento a ella y a su magisterio sutil y profundo.
Lo que cuentas de Unicornio es bello y misterioso. Coincido contigo 100% en que cada quien tiene “su” unicornio y en que “el azar es una de las fuerzas más descomunales de la naturaleza.”
Pero cuando se trata de “Casiopea”, querido, alcanzas una dimensión más que filosófica, extraordinaria y cito:
“Todos somos exiliados de algo. La misma vida se encarga de exiliarnos de sitios como la niñez. Qué elemental y qué controvertido. Casiopea y Ala de Colibrí son de esas canciones que por momentos se me escapan (hay otras), y puede que algún día les descubra otros significados, como me pasó con Unicornio. Esta ignorancia de mi mismo me ha llevado a pensar que acaso soy un mostrador de sugerencias, porque el mundo se encarga de completar la dimensión de lo que expongo. Es probable que mi utilidad consista en ser vehículo, herramienta de la que algo se sirve para que la gente no olvide aspectos de sí misma.”
Gracias a ese “algo” por regalarnos tu existencia, por servirse de ti para recordarnos aspectos de nosotros mismos y por hacernos sentir, de esa manera, tan amados!!!
Te amamos Silvio Rodríguez y lo que es mejor todavía mejor, nos sentimos reciprocados en ese amor!!!

Norma dijo...

Cheguevarita, seguro nos veremos!!! Gracias a tí por tus lindas palabras y tu cálido abrazo. Me encanta ese "vos", tan típicamente tico. Un besote.

esperanza dijo...

la canción de la trova para mi se puso de relevancia en el encuentro en valencia en el 2002

tal vez la habia oido pero no fijado en ella

y es que los troperos aparte de cantarla nos hicieron un diploma a los organizadores con ese texto

aqui enmarcado lo tengo en la entrada de casa

laia y yo le grabamos interprteandola en el palacio de congresos de madrid el 18-09-06 a la actuacion que fuimos varios miembros de la tropa cosmica :-D

https://www.youtube.com/watch?v=VvLzlNF51xA

y ahi pasó al contrario y es que esa canción desde el 2002 me recuerda a muchos compañeros

la era, está de absoluta vigencia y espero que sea profetica, sin ir mas lejos el movimiento 15M aqui la adoptó

(tremenda emoción cuando vi eso )

el elegido se la dedicaste a abel que no nació ni nungun procer cubano en noviembre

(recalco su titulo, el elegido)

y como diria vicente : ahi está el dato !!

y creo que en algun sitio he leido que es una canción en revisión

playa girón tambien grabada por laia y por mi en madrid

https://www.youtube.com/watch?v=PT33zwtWHlM

oleo hubo un momento que la empezabas con los acordes de unicornio

aqui una grabacion mia de barcelona del 95

https://www.youtube.com/watch?v=YEHtZyzg2ao

y aqui en valencia en el 2007

https://www.youtube.com/watch?v=foWH5TX_3YQ

esperanza dijo...

cont )

(me pregunto de donde sacas (como me lo pregunté cuando oi toda tu obra de sopetón) frases como "la teoria es asunto ... " , o ... lo mas terrible se aprende enseguida y LO HERMOSO nos cuesta la vida (etc)

aqui hemos tenido un narciso que se llama tonico

contar como hice esta foto seria toda una historia

con cariño le llamabamos "el tonto del pueblo" , aun no ha muerto y estoy segura de que el dia de su entierro iremos mucha gente

https://www.flickr.com/photos/xiringa/2862301693/in/set-72157607550368061

pequeña serenata es la 1º canción con la que me identifiqué, porque despues de un duro golpe iba en el coche y me daba el sol y me sentí feliz y me dije que me perdonaran los muertos por ...

dicho sea de paso esta y el vigia eran las canciones mas cortas y las que utilizaba para cerrar grabaciones en cassette y un dia hice una apuesta con un tropero a que silvio la habia prolongado repitiendo una estrofa y la gané

de rabo de nube ya dije que si mi padre la hubiera compuesto seria la hija mas orgullosa del mundo

hace años en la lista me puse a decir los colmos de silvio

(eres muy intenso)

el de la mala leche era ojalá, el del erotismo, esta primavera, el de la ternura que un hombre le diga a otro "que entero y mutilado furiosamente a besos te doy mi corazon travieso"

etc

y hablando de oh melancolia me parece el colmo de la exquisitez

y sin duda eres un vehiculo que aportas lo que has generado con tus alegrias y penas para que los demas hagamos nuestras lecturas y descubrimientos a nuestra vez

(se resumiria en historia de las sillas, que vaya canción antes de cumplir 23 añitos)

fuiste mi gran compañero en una epoca muy dura

otros temas a explicar serian muchos

variaciones, la escalera ... etc

de todos modos que bien que nos has puesto estas

iba bajando en las explicaciones y esperaba que estuviera "el necio"

canción que por otra parte es clara y comprensible

y me ha venido a la cabeza como un eco la palabra explicación

(tal vez estoy siendo redundante)

en valencia en jun del 92 en un momento determinado dijiste : no me la sé

dando pie a que el publico te pidieramos canciones

y como yo te habia visto en la tele cubana cantandola te la pedí

si nos ubicamos el disco salio en nov siguiente

llevaba la camara de video porque era estereo y la cinta duraba 3 horas

mi pretensión era grabar el audio

y en un momento determinado desde hacer puñetas intenté filmar

y empezé con el güije

cuando acabó bajé la camara y nos dijiste : les gustó?

y todosss : siiiiiiiiiiiiii

y a continuación dijiste : mas vale que no explique esta canción

yo tenia la camara bajada y pese al tiempo pasado y a haberla visto en tv reconocí inmediatamente el estribillo

y me puse a filmar

https://www.youtube.com/watch?v=iKu0MgYVJeE

besos

abdulwadud dijo...

Cheguevarita...

Tus palabras me llenaron y me rebalsaron. Es para mi un honor ¿que decir? Cuando te decidas a estudiar el Sagrado Coran, vas a decidirte por sumergirte en un libro que no es libro. Vas a decidirte por estudiar un oceano eternamente insondable y.. mujer; no digo esto con palabres poeticas, bellas pero sin contenido real. El Coran es un oceano sin fin.
Una sabia y muy respetada sheija sufi, podía viajar, trasladarse de un lugar a otro, en una Sura del Coran. Ella podía volar montada en una sura de 7 versos del Coran, llamada Sura Al Fatiha, que significa, La apertura. Es la primer Sura o capitulo del Sagrado Coran.
El Coran tiene infinitos secretos que se van develando Inshallah a medida de que sin prejuicios, ni posicionamientos, con la inocencia de un niño, se lo aborda. De a poquito.
¿Lo amamos a Silvio?
¿Es a él a quien amamos?
¿Es él el que moviliza ese vital sentimiento, que en sus distintos niveles nos puede hasta languidecer y hasta derretir, dejandonos extasiados pero padeciendo la desunión?
¿Es el amor una realidad a la que debemos llegar y permanecer, para poder entender que el otro es una proyección y un elemento que necesitamos para que esa realidad sea?
Cuantos secretos tiene el amor y cuanto nos hace falta enamorarnos una y otra vez; de quien sea, con un ideal de persona aunque sea, con lo que creo de ti o lo que creas de mi. Es el amor lo que cuenta. Es esa fuerza que si se practica sin prejuicios, logra extraños resultados, logra la union con un Ser que no es de este mundo, mas es su dueño.
El amor es el mas vital de los alimentos, es el que nutre desde adentro.
Todo aquel que pueda enamorarse, que lo haga, aunque de él no quede nada.

kazul dijo...

Silvio, Silvio querido, la entrada me llega a través de las redes sociales mientras ando lidiando con las compras en el super, tratando de estirar mas el presupuesto y optimizar mis compras y mi tiempo.
La leo como puedo y quedo obnubilada por la emotividad a veces incomprensible que trae el parto de estas 15 " hijas". Recién ahora, unas horas después puedo degustarla, vivenciarla como hubiera querido desde un principio.
Cuando empece a escucharte , hace ya 28 años, ignoraba en gran parte tu lucha, la lucha de Cuba y mi lucha también. En ese entonces era muy difícil poder buscar significados mas allá de lo que uno les daba a las canciones, desde lo que había vivido. Sigue siendo un habito en la actualidad para mí, con cada nueva canción que me topo, la dejo divagar por mi mente, mi corazón ,mi realidad, y es allí donde casi siempre hay comunión, a mi manera.
Como muy acertadamente decís, muchas de tus canciones han sido vehículo para el encuentro con una mismo, me paso a mí y lo he escuchado una y otra vez de seguidores tuyos. Vehículo y norte!.Tu obra cala en lo mas hondo de las personas que buscan un significado mas allá de lo visible y tangible de la vida. Tus canciones han sido el vehículo para el vinculo, y eso es grandioso.
Hace un par de semanas gracias a esto de la proximidad tecnológica(aunque mal te pese) voy por la vida escuchando el concierto de Guadalajara. En un momento al presentar la suite de "Mujer con sombrero" contás que te preguntaste: "¿Por qué no hacer lo mismo con canciones populares? cuando intentas persuadir al publico para no aplauda hasta terminar la obra, yo respondo para mis adentros : "porque al pueblo las canciones le pasan por el cuerpo, como contener la emoción?" .. y ahí estamos, somos tu público con nuestros defectos y virtudes, cada uno interpretándote como puede, como debe, como quiere. Y eso es lo grandioso de tu arte.
Gracias infinitas por abrirte un poco mas en este espacio! es renovador, inspirador y necesario a estas alturas de lo que acontece

Abrazos para vos y para todos
desde el cono sur
Karina

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Esta es una de esas notas que te sacan del marasmo de los viernes: Se toma fotos con tiburón muerto y es buscada por la justicia australiana

Ricardo Seir dijo...

Silvio...una pregunta atrevida: alguna vez le has pedido el divorcio a alguna cancion?...reconciliacion?

esperanza dijo...

ohhhhh, que ternura !!

roly de las tunas me hace llegar este articulo sobre miryam smile a la que conoci en la casa de visitas del MINSAP en la habana que precisamente cumplia años aquel 14-X-91 en que vi a silvio por TV en las conclusiones del partido desde santiago y fuimos a celebrarlo

Más que todo, una cubana auténtica

http://www.tiempo21.cu/2013/12/03/mas-que-todo-una-cubana-autentica/

le hice fotos y la veo muy cambiada pero como digo me ha despertado mucha ternura verla ahora

besos

Sergio dijo...

Silvio:

Ahora resulta que George W Bush, también es pintor, como diría Ulises Toirac
"le zumba la berenjena".

Falta solamente que digan que se leyó un libro o peor todavía que escribió uno.

Entre los amigos que pintó están: Silvio Berlusconi, Tony Blair, Nicolas Sarkozy, Silvio Berlusconi, José María Aznar y Álvaro Uribe.

No hace falta más, viva la "cultura".

Saludos
Sergio

Mimí dijo...

Esta es una entrada llena de belleza.

Han compartido también bellas fotos, y yo les dejo estas que me acercó uno de mis hijos: fotos tomadas dentro de instrumentos musicales., y me pregunto qué universos habrá dentro de la guitarra de un trovador...

Anónimo dijo...

Hola! Silvio, mi trovador: muchas gracias por compartirnos la historia de estas 15 canciones, también me gustaría saber las anécdotas de Tu fantasma y Quién fuera. Los conciertos del Auditorio Nacional y del Zócalo fueron sublimes, ojalá vuelvas pronto, nos recuperas el alma y creo que tú estabas muy feliz con nosotros los chilangos.

arturo dijo...

Eduardo, El Viejo Escaramujo. Muchas gracias por tu altruismo, el libro "Silvio aprendiz de brujo" alguien lo subio al internet y lo descargue hace algún tiempo en formato pdf, si que lo tengo atesorado entre todos mis archivos de la obra de Silvio. A veces los escritores resumen un poquito las entrevistas y pensé que podías tener algo más, no recuerdo si en esa entrevista sale el poema escrito por Emilia y que motivo a Silvio a escribir la hermosa Josah, la que pinta. (creo que lo leeré nuevamente). Lo que si sale ahí es una carta de Silvio a Velía, la inspiradora de la canción de amor mas bella que he escuchado "De la ausencia y de ti". Gracias nuevamente Eduardo.

Guadalupe dijo...

Silvio querido muy querido:

Desde la entrada anterior y al leer esta nueva, se me ha quedado rezagada un par de felicitaciones de no cumpleaños para Johan y Abdulwadud!!!
Felíz cumpleaños y Felices 364 No Cumpleaños!!!
Les envió abrazos y besos desde la Silviófila Ciudad de México!!!

Silvio y segundaciter@s, les deseo un excelente Fín de semana!

Los quiere

Guadalupe

Guadalupe dijo...

Silvio:

Ups! Me quedo pendiente preguntarte porque a tu tío Angelito se le ocurrió sugerirle a tus papas el nombre Silvio, desde hace días me ronda esa pregunta y por supuesto que a la distancia de tiempo y espacio adoro a tu tío Angelito por tu nombre!

Te quiere siempre

Guadalupe

Lola dijo...

Silvio,
ayer andaba fuera de casa y solo leí el principio de esta entrada. Mientras volvía, conduciendo y oyendo algunas canciones, pensaba en lo de “darse un buen pellizco de vez en cuando” y pensaba en qué canciones o en qué versos de qué canciones había encontrado esos pellizcos. Y pensé que hay muchas que me pellizcaron y pellizcan la conciencia pero otra más que me pellizcan la consciencia. Por eso te digo que si, que eres “mostrador de sugerencias, vehículo y herramienta para que la gente no olvide (o descubra) aspectos de sí misma”. Gracias siempre y gracias hoy por el regalo de esta entrada.

Amaury Pérez dijo...

Silvito: Aunque vivimos a apenas un kilómetro uno del otro, a un golpe de teléfono y conozco la génesis de todas estas canciones tu manera de explicarlas, me ha conmovido.
Siempre, y lo sabes, estoy, como diría Serrat, pendiente de ti.
Abrazos.

txus amat dijo...

Silvio,

como sabes, de la misma manera que seríamos incapaces de pensar sin poseer un lenguaje estructurado, es preciso dotarse de un metalenguaje que articule una expresión artística. Y el que tu has creado, a mi modo de ver, resulta muy atractivo e interesante. Por la cantidad de variables en liza, filtradas y expuestas en una expresión tan personal.

Tanto como para haber consolidado una Gran Logia Cancionística donde luces como Gran Arquitecto. Perdona la bobada, no es menos cierto que sin querer has hecho también escuela.

Esta entrada ha sido muy reveladora pues, a mi parecer, hay un cierto vacío en el autoanálisis de tu obra. Aunque está claro que uno siempre debe esperar que sean otros los que hablen de su trabajo. Para eso está la crítica.

Pero ese análisis complementario del autor, dialécticamente, resulta crucial.

Una de las características que hubo en tu caso, creo haber leído por ahí, es que hiciste muchísimas canciones en una etapa en las que tu presencia escénica no convocaba las audiencias actuales. Todo ese trabajo, ése motor, esa búsqueda loca, esa forja artística, su evolución… bien merecería ser transcrita como apuntes de agógica en tus partituras (como las “indicaciones de carácter” que hacía Erik Satie); a modo de legado para musicólogos y para cuantos nos descubrimos el sombrero ante tu obra.

un fuerte abrazo, Arquitecto.

Anónimo dijo...

creo en ese tiempo...y en su manera de hacerse buscar.(soñar).tu mirada me falta...dibujo.
amo todo tu: amorios.
en el lenguaje secreto q hicimos...**
mimismo,suspiro...suspiramos.
31 grados sobre cero. me avanzan y desavanzan,son mejor q menos 15.
luna roja para el quince.
* *
te amo amor del cielo...nop me olv.

Gabita dijo...

Silvio, qué hermosa entrada!! Gracias por tu generosidad!!!

Claro que sé que sabes que el milagro de tu música y tu poesía se han echado a andar por este ancho, hermoso, dolorido y humano mundo, y salen y entran de las casas de ricos y pobres, de los corazones desolados y los ilusionados, de las conciencias justas y las inquietas, de los dolores nuevos y viejos, de los amores en todos sus sabores, y de la muerte tanto como de los nacimientos.
Humildemente creo que lo que nos une a ti , es que no sólo eres una herramienta " para que la gente no olvide aspectos de sí misma", sino también para que no olvidemos aspectos del "nosotros", algo que pocos logran aunar.
Si en mi adolescencia busqué tu unicornio en cada ilusión perdida, y soñé con serpientes tan distintas a las que hoy pueblan mis pesadillas, en mi adultez me enamoré profundamente de quien cantó para mí por primera vez El Necio, y sentí con Te conozco que podías cantar lo que mi alma cantaba sin saber. En una plaza de Buenos Aires le pedí a la Gota de Rocío que mi amor siempre me quisiera tener. Sentí que mi corazón de maestra latía repitiendo que "si el saber no es un derecho seguro será un izquierdo", anduvieron hormiguitas por mi espalda en noches felices, fui una mujer clara que ama sin pedir nada, y grité Ojalá pase algo que te borre de pronto....Aullé de dolor con Ya no te espero, y pedí a la vida un Rabo de Nube necesario. Volví mi corazón a Casiopea, y esperé, aún espero desde el exilio.
En el colectivo urbano que me lleva por las calles de Rosario a mi trabajo cada mañana me prometes al oído que Un día feliz está llegando alentándome a seguir, y con tu voz le pido a mi talismán querido que, si lo he merecido, sueñe mi felicidad.
Pellizcas mi conciencia como un maestro cariñoso cuando me recuerdas qué fácil es escribir algo que invite a la acción contra siempre al alcance de la vidriera y el comedor....
Siento tu mano apretada en el abismo, me invitas a la vida como único extremismo
y me regalas una pequeña luz para soñar.
Estás ahí para mí, invitándome a vivir....después de todo...¿no es por eso que estás aquí?

Gracias gracias. Beso grande desde Rosario a Cuba ida y vuelta.

Damian dijo...

Buen día a todos los segundaciteros.

Silvio, Unicornio es la canción que me hace reflexionar sobre lo grandioso y mágico que tiene la música, el hecho de que una creación que surge de un pensamiento propio, se expanda y casi como cobrando vida propia abrazara los sentimientos de miles de personas, con historias, vivencias y penas diferentes, haciéndolas una sola en su esencia. Es ahí donde veo el común denominador, en el sentimiento que expresa la canción, que conecta de manera automática con el sentimiento de las otras personas, y es al finalizar esta reflexión, que comprendo cuando decís respecto a la señora que habla de su esposo muerto o a la niña que llora a su mascota perdida: “Creo que descubriendo todo aquello me di cuenta de lo que había escrito”.

quique castro dijo...

silvio ....quería agradacerte tantas y tantas horas de hacernos pensar y de da tanta felicidad con esos hermosos temas que nos han marcado...que nos han hecho silviófilos mientras vivamos......."la fiesta de la poesía""", como dijera Eliseo Alberto(Lichi).....un millón de abrazos.....
y de camino, tengo que decirte que, escuchando algunos temas que incluirás en tu último disco "amoríos"... que interpretarse en México en esa Gira Interminable( y que así sea por mucho tiempo), me parecen realmente hermosos.....así que enhorabuena y abrazos.......y gracias...de corazón.

teresatecheira dijo...

Hermoso Silvio es una maravilla leerte escucharte y entender por donde anda tu sensibilidad estoy muy agradecida tus letras son como leer un libro porque ¡¡Si que hay que leer mucho para escucharte y seguirte el ritmo. Gracias

teresatecheira dijo...

Que hermosa amistad Amaury.
Escucharte es una hermosa experiencia para mi. Aprovecho a decirtelo porque he leido tu mensaje. Gracias a vos tambien!!!

abdulwadud dijo...

Esperanza, poco entiendo de fotografía, pero me llegaron unas pocas fotos que me gustaron mucho. A ver que opinas tú.
Silvio, y tú.
http://antidepresivo.net/2012/03/16/fotos-tomadas-dentro-de-instrumentos-musicales/

Damian dijo...

http://www.argenpress.info/2014/04/integracion-al-reves.html

esperanza dijo...

abdul, las fotos tecnicamente son perfectas

me gusta la tonalidad que tienen todas

están hecha con un objetivo macro

de modo que tienen muy poca profundidad de campo

(poco espacio enfocado)

con lo cual se convierten en imagenes de las que se podrian hacer lecturas varias ya que podria suceder que no se vea lo que realmente es

jajaja

hay una que yo juraria que es una taza de café

jajaja

la diferencia entre una foto "evidente" y una hecha con macro es que esta segunda por prevalecer el campo desenfocado se puede prestar a subjetivas interpretaciones

la ultima me gusta mucho

besos

* profe ariel, pronunciate !!

esperanza dijo...

grabado en barcelona en el 95, con casi mas sonido que imagen

silivo : mas vale que no expliques esta canción?

jajaja

https://www.youtube.com/watch?v=GzdhMbaxgC8

besos

no sabia que tenia mas de 52000 visitas

me siento portavoz de muchos curiosos

esperanza dijo...

otra versión de :

29 de Enero 1994, Bruselas, Bélgica.

Concierto organizado por la Coordinadora por el levantamiento del bloqueo a Cuba de Bruselas-Bélgica. Universidad Libre de Bruselas, parte flamenca ('Vrije Univesriteit Van Brussel - Aula Q" - Boulevard du Triomphe, Bruxelles).
"Desnuda y con sombrilla", del disco RODRIGUEZ, editado en 1994.

Gracias a Alberto Montoya, Anne Delstanche y Paline por el video :)

https://www.youtube.com/watch?v=n0-6eW0hT1k

me llama la atención que este video podia ser facilmente de valencia en jun del 92 porque estás exactamente igual vestido, etc

me emocioné mucho cuando lo vi porque me retrotrayó a aquella noche

besos

dentro de nada ya 22 años de aquello !!

esperanza dijo...

entrevista de cancioneros a vicente que anda por aqui en el festival del barnasants

Vicente Feliú: «Yo soy el hermano más viejo. El mayor era Santi»

http://www.cancioneros.com/co/6136/2/vicente-feliu-yo-soy-el-hermano-mas-viejo-el-mayor-era-santi-por-isabel-llano?fb_action_ids=10203498194359695&fb_action_types=og.likes

besos

Marta Rosin dijo...

Gracias Silvio por contarnos tus momentos íntimos de inspiración y creación de aquellos temas que ya casi no te pertenecen, porque nos viene acompañando en muchos momentos de nuestras vidas. Aprovecho la oportunidad para contarte que hoy Liliana Daunes en Radio Nacional hizo un "destacado" reviviendo los 30 años del Recital "Silvio y Pablo en Argentina" (1984) a pocos meses de recuperada la democracia, donde cantamos con voz alta y con vos todas las canciones que escuchábamos clandestinamente durante la dictadura. Un abrazo en que los 15 temas, a unos cuantos, nos anda acompañando en este día de lluvia y bienvenida del otoño porteño.

Reuter dijo...

Siempre quise escribir aquí en su blog, nunca encontré algo bueno que decirle, ni ahorita. Pero este texto que escribe me obliga a hacerlo. Uno de esos sueños que me atormentan es poder escuchar la explicación/historia tras las obras de ustedes, titanes del arte, y ahora siento realizado ese sueño. Gracias por la íntimidad brindada y por el tiempo dedicado a este blog.

Gracias por la noche del zócalo, gracias por ser.

Gustavo modarelli dijo...

Buen día, Silvio y segundaciter@s. De madrugada, estaba viendo el programa Encuentro, acerca del desarrollo de una orquesta comunitaria. La conducción del programa estuvo a cargo de la hermosa folclorista Roxana Carabajal. Me inclino por hablar, largo y tendido, de lo mucho que me gusta. Pero, no lo voy a hacer. No es por miedo a pasar por baboso (Voy a repetir: "hermosa folclorista". ¿Vieron ...?), sino porque me asombró el cierre de su programa. Cantó Sueño con serpientes. Realmente, me encantó escucharla, cantando con la "eye" propia del norte (es la "erre"). "En su "bayiga" llevan lo que puedan "ayebatarle" al amor ..." Pensé en muchas de las cosas que se dijeron aquí. En cómo viajan las canciones que son universales. Quise encontrar algún enlace con algún video de ella, cantando esta canción. No lo encontré, pero, en cambio, encontré el significado de "soñar con serpientes". Si esto no es la ciencia ¿la ciencia dónde está?
Julio Mittelman, en cuanto puedas ... (¿Cómo andás ?)

Lo que significa soñar con serpientes

PD 1: soñar con la ex diputada venezolana (cuyo nombre jamás recordaré), no cuenta.
PD 2: Es hermosa en serio. No exagero.

Aurora dijo...

Siempre llego tarde al foro, me quedo al final y no sé si lo lees. Lindo regalo a inicios de abril. Has dicho simplemente lo que quisimos decir tus contemporáneos, y para mí es el principal valor de tu obra. Te sigo desde la bruja amiga mía y vieja, y eres mi familia, aunque no me conozcas y en la foto que tengo contigo, en un concierto matancero, mires hacia otro lado, distraído. Pero esa imagen con mi hermano la guardo en los equipos del trabajo y la casa, en la flash, en la memoria y en el corazón. Te adueñaste de mi voz y me la regalaste con armonías. Sólo decirte que amo Oleo, venero Serenata, Melancolía me lacera y no puedo escuchar Unicornio, porque duele demasiado.

Ariel Till dijo...

A mi no me importan el desenfoque ni el tema de la escala. A mi me fascina esto de ver los instrumentos desde otro lugar. Creo que están bien logradas porque queda claro que estamos viendo las entrañas mismas de la magia de la música.
Saludos,
Ariel

Patricia Moda dijo...

Perdón que escribo a modo de reflexión, es que desde que leí el comentario de Silvio sobre Al final de la segunda luna y El matador, lo tengo dando vueltas en mí.

Es sobre El matador, y aquella experiencia que también hago. Desde que leí el comentario me di cuenta porqué cada vez que la escucho, me estruja, y es porque tomo conciencia que se manifiesta así en mí. Tal vez, me estruja tanto, porque en una canción se compendia todo aquello que una u otra vez sucede en mí, y no solo, sino diría una y otra vez.
Las mejores de las veces, sucede, sin darme cuenta, pero otras no puedo no reconocer que me doy cuenta, quiero decir que a veces el decir de Silvio “ese animal que estalla y que el factor humano no sabe contener…”, otras veces podría yo decir que mirándome a fondo, ¿no sé contener o no busco siquiera contener?, es doloroso pero a veces no puedo no reconocer que me sucede así.

No es para flagelarme, no se me escandalicen, sino porque yo me veo así, y me parece tan importante mirarme como soy, no, no como soy, sino como estoy a veces, para sanar creo que debo mirarme a fondo.

El otro día, conversando con algunas amigas, sobre una frase que retomó un psicólogo, que hablaba de como a veces podemos hacer trizas las relaciones, aunque las queramos, yo dije que no estaba de acuerdo, porq yo experimenté a veces que el perdón, puede curar, tanto uno saber pedir perdón y también perdonar. Fue una conversación muy interesante, que me hizo pensar mucho. Y pienso que eso “bestial que se manifiesta, exhibiendo lo más vergonzoso”, el perdón puede subsanarlo. Me impresionaba, porque estábamos de acuerdo y a la vez no, según distintas experiencias vividas, pero me parecía como que aquello que más correspondía (en el sentido que más deseo) era lograr de alguna manera que se pudiera sanar lo roto, y no lo contrario.
Y hoy en un momento dado, pensé, en parte tienen razón, porque que suceda aquello que mi corazón más desea es como un milagro, porque debe darse como “la magia” de la conjunción, uno que sinceramente pide perdón y el otro que con misericordia perdona. Y a veces, según el daño, esa misericordia debiera ser como infinita, por lo descomensurado, y ¿será posible?.

Venía a mi mente “Lo que ávida aferré, en la mano cerrada se deshizo, como la rosa bajo la bóveda de la eternidad…y más lo que más plugo” Mazzoni.
Siempre me ha quedado grabado, aquello que más quiero y la verdad lo quisiera libre, sin embargo me viene un afán de posesión, como en vez de tomar la rosa que me es dada, con cuidado para oler su perfume exquisito, la tomara por los pétalos y la aferrara para poseerla, ¿Qué queda de la rosa? Nada ¿no les pasa? Y nuevamente pensaba en el perdón y el milagro.
Espero no molestarlos, hoy es uno de esos días en que me pasa que desnudo un tanto el alma. Y una entrada como esta me moviliza de esta manera.

Patricia Moda dijo...

Lástima que Lien está desconectada de todo, porq tiene incluso la PC descompuesta, quiero agradecerle un regalo que me hizo, hermoso, y hasta auguró un nuevo enamoramiento, y la pegó por supuesto.
Me presentó a Dulce María Loynaz, ¡cuanta belleza!
Les comparto una estrofa de Tiempo:
"...
6
Voy a medirme el amor
con una cinta de acero:
Una punta en la montaña.
La otra..., ¡clávala en el viento...!"

Cautiva, no he podido anoche dejar de leer sus poesías. Gracias Lien.

Mimí dijo...

abdulwadud! publicamos las mismas fotos...

Abrazos de domingo para todo el panal.

Sergio dijo...

Silvio:

Yamirys:
Felices con el triunfo de nuestro equipo, ahora a comer cocodrilos.
Pinar campeón. Bárbara lo sentimos..

Saludos
Sergio

kinka piro dijo...

Silvio, disculpa mi ignorancia, pero ¿tocaste "epistolario del subdesarrollo" junto a Noel? si es así ¿hay alguna grabación de ello?

Saludos y magnificas canciones, comparto en la mayoría de los casos has sido muy sugerente. En epistolario no. je je, eres sumamente explícito en esa canción, a mi entender.

Naturaleza dijo...

¨La copulación frente a frente, en la que los dos participantes se miran a los ojos, es una invención humana y no es practicada por ninguno de los otros mamíferos¨. La llama doble.

Cesar dijo...

Silvio, la has hecho linda, ahora se nos va ocurrir escucharte sobre "La Maza" o por qué separaste "oleo" de las demás. Pienso caro Silvio, que escuchar tus canciones, como leer poesía o leer, en general, nos permite reconstruir. Hay obras que trascienden a los autores, que tienen vida propias, ahora saber cómo se hicieron, qué fibras tocaron, tampoco nos quita el milagro.

Patricia Moda dijo...

Tipo un fe de erratas, "hacer trizas las relaciones, aunq las queramos...", quiero decir "hacer triza las relaciones, aunq no queramos hacerlo...", tal vez se pueda entender mal.

Patricia Moda dijo...

Siempre tan agudo Octavio Paz.

abdulwadud dijo...

Naturaleza, hay algo en tus palabras que me recuerda a alguien; Bayazid Al Bistami. Seguramente te acordás de él?
A él le preguntaron una vez, "¿Cuando un hombre (humano) se convierte en un hombre (humano)?" El dijo,
Cuando conoce los errores del ego y se ocupa en corregirlos.
Durante 12 años fui el herrero de mi ego. Por 5 años fui el pulidor del espejo de mi corazón. Por 1 año miré en ese espejo y vi sobre mi cintura la atadura de mi descreimiento. Intente cortarla. Invertí 12 años en ese esfuerzo. Luego mire al espejo y vi que la atadura estaba adentro de mi cuerpo. Invertí 5 años en cortarla. Luego estuve 1 año mirando lo que había hecho. Dios abrió para mi la visión de todas las creaciones. Las vi todas muertas. Rece cuatro exaltaciones de la oración funeral para ellas.
Si el Trono, lo que hay a su alrededor y lo que hay dentro de él, fuesen ubicados en el rincón del corazón de un conocedor, se perderían completamente dentro de él.
Cuando Bayazid murió tenia mas de 70 años de edad. Antes de morir alguien le pregunto su edad. El dijo, " Tengo 4 años. Durante 70 años permanecí con los velos puestos. Me deshice de mis velos solo hace 4 años."

abdulwadud dijo...

Mimi, ¿será que nos gustan las mismas cosas?
Siempre me intrigó el interior de los instrumentos..

abdulwadud dijo...

Silvio, permíteme seguir con Bayazid al Bistami por favor, que es quien se hace presente siempre que se hable de renuncia, de padecimientos, de primaveras y de amor.
Las palabras de Ho Chi Minh (Vietnam, 1890-1969) a mi humilde entender, son perfectas.
Bayazid dijo,
Dios el más justo me llamo a Su presencia y me dijo, ' Oh Bayazid, como llegaste a mi presencia?' Respondí, ' A través de la auto negación, renunciando al mundo.' El dijo, ' El valor de ese mundo es como el ala de un mosquito. ¿Con que clase de renuncia vienes?' Dije, ' Oh Dios perdóname. Vine a Ti a través de mi dependencia en Ti.' El dijo, ' Acaso alguna vez traicione tu confianza en lo que te prometí?' Y yo dije, ' Oh Dios perdóname. Vine a Ti a través de Ti.' Y en ese momento Dios dijo ' Ahora te aceptamos.'
Estuve con los piadosos, pero no progrese con ello. Estuve con los herreros en la causa pero no progrese un solo paso con ellos. Estuve con los que rezan excesivamente y los que ayunan excesivamente pero no progrese un solo paso con ellos. Luego dije, ' Oh Dios, cual es el camino a Ti?' Y Dios dijo, ' Déjate y ven.'

arturo dijo...

Muchos han echo interpretaciones erradas de tus canciones. Han dicho que el Unicornio Azul eran unos jeans que te habían robado, otros que era la tapa de un lápiz. Algunos dijeron que Ojala era una canción contra Fidel Castro, que en un disparo de nieve querías decir disparo de Nievi. Que la Canción del Elegido esta dedicada al Che Guevara, etc etc etc.
Hoy yo haré mi interpretación errada y diré que Casiopea es una proyección cósmica de la terrenal pero sublime Emilia. (se que estoy equivocado, pero como nos enseño el artífice de las canciones: cada uno da la interpretación que quiere a las canciones. Y como dijo Antón Pirulero: "cada uno entiende su juego")

Naturaleza también dijo...

¨El amor es el reconocimiento, en la persona amada, de ese don de vuelo que distingue a todas las criaturas humanas.¨ La llama doble

Loscar dijo...

Sólo puedo decirte gracias por esta selección, o mejor, por tus comentarios, y también que de inmediato se las envié al amor de mi vida, sangrantemente ligado a estas canciones, y que todas están entre mis preferidas. Y que celebro casi todos mis cumpleaños escuchándote.
Que te tenga cuidado el amor, que le puedes cantar su canción. Qué mejor legado puede dejar un poeta... Gracias.

abdulwadud dijo...

Esperanza, muchas gracias.

Salim Lamrani dijo...

50 verdades del Presidente Vladimir Putin sobre Crimea

Ria Novosti dijo...

El "twitter cubano" estuvo condenado a fracasar, según experto

Mimí dijo...

abdulwadud: al menos, coincidimos en el gusto por cierto cantante cubano...

Silvio dijo...

Me parece brillante.

Ignacio Rmonet: Todos bajo control

Silvio dijo...

La OTAN: 65 años de crímenes "humanitarios"

Elizabeth dijo...

Hola a todos!

Gustavo Modarelli, es esto lo que andabas buscando de Canal Encuentro?

Acatáaaa!!!
http://www.encuentro.gov.ar/sitios/encuentro/Programas/ver?rec_id=100373

Me encantó!

Abrazos!

Alejandra mella dijo...

Silvio, anduve perdida entre menesteres que no me permitieron leer tu entrada del 4. Hoy, desde buenos Aires, solo puedo decirte, conmovida, GRACIAS TOTALES!!!!!!

Patricia Moda dijo...

Me lo debo entero la La llama doble, esa última que trajo Naturaleza también, es de una verdad inmensa, y me pregunto, el factor humano, ese bendito factor humano, que por miedo a perder a esa persona amada, la toma, la aprisiona, le corta las alas...
El amor de verdad, es un milagro.
Gracias Naturaleza, nuevamente.

Patricia Moda dijo...

Traigo algo como más prosaico, pero profundo, una chacarera de Carabajal.

La pucha con el hombre
El hombre nace y muere a veces sin vivir
camina desde el niño al viejo sin gozar
eso que el mismo le llama felicidad
si la tiene aquí la va a buscar allá
tropieza tantas veces en una misma piedra
fruta que llega pasa sin madurar
si tiene fila quiere tener mucho más
es un misterio y es de la vida la sal
tiene alma de guitarra
encordada de estrellas
y es una falta envido su corazón
solo se diferencia del reino animal
porque es el hombre el único capaz de odiar
pero mientras el hombre
se asombre llore y ria
sera la fantasía que Dios creó.

Es una lágrima de niño y de crespín
es monte denso copla vida y manantial
es muy capaz de dar la vida o de matar
es luz y sombra tierra arada o arenal
la pucha con el hombre
querer ser tantas cosas
y nunca más que un cuatro tan solo es él
es un camino que anda solo bajo el sol
sendero trajinado por sueño de amor
es un viejo legüero garrotiado de changos
con copas de vino triste de carnaval
solo se diferencia del reino animal
porque es el hombre el único capaz de odiar
pero mientras el hombre
se asombre llore y ria
será la fantasía que Dios creó.

Elizabeth dijo...

Hola otra vez!

No era aquella, Gustavo, es ésta donde Roxana Carabajal canta Sueño con serpientes.

http://www.encuentro.gov.ar/sitios/encuentro/programas/ver?rec_id=100384

Más abrazos

Andres dijo...

Hoy en Sevilla, Andalucia, España, un juez ha ordenado expulsar a unas treinta familias de las casas que ocupaban en un edificio, propiedad de una entidad bancaria, que le denominan la "corrala de la utopía" una de las pancartas decía " los sueños se hacen a mano y sin permiso". Silvio llega al pueblo, gracias Silvio por tu obra.

Patricia Moda dijo...

Y para no cansar, copio solo una partecita de una poesía de Dulce María Loynaz.

"...
Amor es ponerse de almohada
para el cansancio de cada día;
es ponerse de sol vivo en el ansia
de la semilla ciega que perdió
el rumbo de la luz, aprisionada
por su tierra, vencida poro su misma
tierra... Amor es desenredar marañas
de caminos en la tiniebla:
¡Amor es ser camino y ser escala!
..." Amor es...

Lo copiaría entero, es de una belleza increíble.

abdulwadud dijo...

OTAN, Organización Terrorista Asesina de Niños. (y demás)

Naturaleza dijo...

¨... amor es una apuesta, insensata, por la libertad. No la mía, la ajena.¨

¨... amor es una prueba que a todos, a los felices y a los desgraciados, nos enoblece.¨

La llama doble

También se puede añadir que el amor es un estado de vigilia del cual no está mal descansar de vez en cuando. Si usted tiene ese padecimiento no corte alas... consígase unas muuucho más grandes!

Gustavo modarelli dijo...

¡Gracias, Elizabeth ...! Seguro es el segundo enlace. Voy a intentar más tarde, porque no puedo ver el video. No sé que pasa, que se queda "pensando", y no lo abre. Gracias.

Patricia Moda dijo...

hermoso, realmente hermoso, Naturaleza.

Yo, de verdad, no me gustaría descansar de ese estado de vigilia, si de amor se trata...no quisiera cortar alas, ya lo creo que no quisiera, y si yo consigo más grandes, no quisiera llegar a intentar con ellas envolver a la persona amada. ¡q cosa! es que siempre aparece el factor humano por alguna parte, es de Naturaleza... justamente.

Usted, Naturaleza, ¿está tal vez leyéndome dentro? así pareciera, gracias por su último comentario. Me ayuda mucho en esta tarde en que expuse, no sin pudor, un poquitín mi alma.

Claudio dijo...

Oye Silvio, quizás estoy pecando de imprudente, pero te comentaba el día viernes (en esta misma entrada, más arribita) que alguien subió a youtube una grabación de la tetralogía de la mujer con sombrero que tocaron en México hace unas semanas, y quisiera preguntarte si tienen contemplado salir de gira a sudamérica con éste formato... yo estoy en Chile, pero me imagino que los hermanos de los países vecinos también querrían verlos en vivo.
Se agradece cualquier noticia.

Un abrazo,

Claudio Daniel

abdulwadud dijo...

¿Quién llama a mi puerta?
Preguntó, " ¿Quién llama a mi puerta?"
Respondí, "Tu humilde servidor".
Preguntó, "¿Qué asunto te trae por aquí?"
Respondí, "Vine a saludarte, oh Señor".

Preguntó, "¿Cuánto más viajarás?"
Respondí, "Hasta que me detengas".
Preguntó, "¿Hasta cuándo hervirás en el fuego?"
Respondí, " Hasta que puro quede".

"Este es mi juramento de amor.
Por amor,
renuncié a fortuna y posición".

Dijo,"Has defendido tu caso
pero no tienes testigos".
Respondí, "Mis lágrimas son mis testigos;
la palidez de mi rostro es la prueba".'
Dijo, "Tu testigo no tiene credibilidad;
tus ojos están demasiado húmedos para ver".
Respondí, "Por el esplendor de tu justicia
mis ojos están limpios y libres de culpa".

Preguntó, "¿Qué buscas?"
Respondí, "Tenerte como mi constante amigo".
Preguntó, "¿Qué quieres de mí?"
respondí, "Tu abundante gracia".

Preguntó, "¿Quién fue tu acompañante en el viaje?"
Respondí, "El pensar en ti Oh, Rey".
Preguntó, "¿Qué te ha llamado aquí?"
Respondí, "La fragancia de tu vino".

Preguntó, "¿Qué te da la mayor satisfacción?"
Respondí, "La compañía del Emperador".
Preguntó, "¿Qué encuentras aquí?"
Respondí, "Cien milagros".
Preguntó, "¿Por qué está el palacio desierto?"
Respondí, "Todos temen al ladrón".
Preguntó, "¿Quién es el ladrón?"
Respondí, "El que me impide estar contigo".

Preguntó, "¿Dónde se puede estar a salvo?"
Respondí, "En el servicio y la renuncia".
Preguntó, "¿A qué hay que renunciar?"
Respondí, "A la esperanza de la salvación".

Preguntó, "¿Dónde hay calamidad?"
Respondí, "En la presencia de tu amor".
Preguntó, "¿Cómo te beneficias de esta vida?"
Respondí, "Manteniéndome verdadero conmigo mismo".

Ahora hay que guardar silencio.
Si te contara sobre Su verdadera esencia
¡saldrías volando de ti mismo para siempre,
y no habría puerta ni techo que te pudiese frenar!



Rumi - In the Arms of the Beloved, Jonathan Star
Jeremy P. Tarcher/Putnam, New York 1997

Naturaleza dijo...

¨Su fuego [el del amor], lo confieso, es más activo, punzante y ávido; pero es un fuego temerario y voluble... un fuego febril, mientras que la amistad es un calor parejo y universal, templado y a la medida, un calor constante y tranquilo, todo dulzura y pulimento, sin asperezas...¨ La llama doble

Stefanny Ortiz dijo...

Hola a todos!! Hace unos dias empece a leer este blog y me ENCANTA!! Gracias Silvio por compartir con nosotros un poco mas de ti; y de paso por si lees este mensaje gracias gracias infinitas por cantar al amor y a la libertad, tus canciones cambiaron mi vida y son mis companeras en cada aventura !! Un abrazo desde colombia

Naturaleza dijo...

Las alas muuucho más grandes no son para envolver, nooo... son para acariciar mejor (como diría el Lobo de Caperucita Roja)... Gracias, muchas gracias, por compartir un poquitín su alma.

tucuviajera camino a Cuba dijo...

Silvio: muchas de las 15 fueron mi música en un momento de la vida.....esta canción, bastante mas tarde que tus 21, pequeña serenata diurna está muy ligada a mi viaje a Cuba del 96, me gusta tu idea de revelar sugerencias expuesta en Casiopea, ....pero Rodriguez llegó a mi vida en el momento que Tocando fondo era el tema.

Se que no soy original. Se que la mayoría acá acompañó sus días con algún tema tuyo.

Enredada como siempre, elegí entre las propuestas: Ramonet impacta, la hiperconectividad en algunos medios se impone como una necesidad...había jurado quince años atrás que nunca tendría celular, ahora pienso como haré estando en Cuba para comunicarme, como si la vida fuera terrible sin esa posibilidad.

Me hace acordar a un cartel que pusieron en Tilcara, provincia de Jujuy, en un bar:

NO TENEMOS WI FI. CONVERSEN ENTRE USTEDES.

Para pensar no? Cuantas veces desvalorizamos al que tenemos a la par, en la dispersión de atención por un mensaje de wassap o de texto.

Gustavo: no sos original, Roxana Carabajal deslumbra a muchos...pero como te pegó!

Waddud: me reí mucho con tu no cumpleaños. Yo con la misma rebeldía, y un deseo de sinceramiento en este intercambio virtual de las redes sociales, saqué la fecha de cumpleaños de la información. Prefiero dos saludos de quienes no lo olvidarán, a los muchos que se generan con la delación informática.
En tu caso, involuntariamente, pasaste a hacer un buen dúo con Victor, que también ligó saludos de cumpleaños en un "no cumpleaños". Privilegios del afecto.

Hablando de instrumentos musicales, mi marido viajando y escuchando un tema me preguntó algo que no supe contestar; tocas el piano?
Por Expedición, que esperé mucho tiempo, sabía que habías compuesto para todos los instrumentos de sus temas, pero sabes tocar teclados?

Muy buenas las fotos de los instrumentos!!

Buena semana para todos!!

Patricia Moda dijo...

y otra vez gracias Naturaleza, usted trajo eso de la amistad, y es verdaderamente hermoso.

¡Cuantas cosas hermosas, realmente, me regaló (lo tomo en 1° personas, xq hoy justo hoy esto es para mi)! ya me lo leeré enterito, pero cuando termine con Dulce María...

Y si las alas muuuucho más grandes son para acariciar mejor, entonces ojalá las consiga!

teresatecheira dijo...

Hola Stefanny Ortiz me siento identificada con vos. Que yo sepa Silvio lee todos los mensaje o esa es mi impresión porque contesta cuando puede a cada uno. Pero naturalmente no puede contestar a todos, pero quedate tranqui que lee. Nos lle a todos!! Saludos y bienvenida

Patricia Moda dijo...

Perdón antes de ir a dormir dejo otro regalito. Tendrán que disculpar pero el amor es así, me pasó con Martí, me pasó con Villena, me pasó con Fina... y ahora me pasa con Dulce María Loynaz, en realidad me va pasando con los que voy encontrando, soy un tanto voluble. Cierto que hasta con Camus los enloquecí...

Poema XXV
Y dije a los guijarros:
- Yo sé que vosotros sois las estrellas que se caen...
Entonces los guijarros se encendieron, y por ese
instante brillaron - pudieron brillar...- como las
estrellas.

Linda no? ahora sí buenas noches a todos, y como la acabo de poner en Puente, sigo por allá y no enloquezco por acá.

abdulwadud dijo...

Esperanza, acabo de ver la taza de café en la flauta. Que prodigia percepción que tienes. Evidentemente hay quienes a simple vista pueden ver lo que otros debemos esforzarnos para hacerlo.
Impresionante la taza de café.

Tregua Meláncolica dijo...

Compañero, no acostumbro a "enredarme" mucho por estas redes virtuales (auque otras redes humanas me tienen laboriosamente ocupado), pero aprovecho la oportunidad para solicitar tu concurso en una larga polémica sembrada en muchas páginas de Internet sobre un verso de la estimable y visceral canción Ojalá. Sucede que en la grabacion de aquella canción en el disco "Al final de este viaje" se escucha casi claramente lo que sigue:
"ojalá pase algo que te borre de pronto,
una luz cegadora, un disparo de nievi".
La cuestión es que del famoso disparo se han tejifo muchas conjeturas y teorias: como que te refieres al francotirador ruso apodado Nievi (célebre en la batalla de Stalingrado), o que se trataría de un fusil de origen ruso, entre tantas otras.
En nuestro pais, gracias al trabajo de Alvaro Godoy y de la desaparecida revista La Bicicleta el texto de este verso fue conocido como "un disparo de nieve", que a mi personalmente siempre me ha parecido más coherente con el texto de la canción, como un giro poético en el sentido de "un disparo de indiferente frialdad".
Yo por mi parte me quedo con los giros o recursos poéticos que alimentan mis afanes diarios de bardo en ciernes. Pero te pido puedas contribuir a despejar esta polémica que atiborra de singulares conjeturas el universo virtual.
Valga decir que respeto y admiro tus empeños creadores y el fundamental aporte de tu labor artistica.

Un abrazo fraternal desde Chile

Hernán Báez

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Y bueno, no están mis inprescindibles, aunque si algunas de las que me referencian.
Eskerrik asko.....Por qué esas y no otras?. Por qué esta entrada?.... me perdí algo?
Estas contracitas....
Abdul, valgan mis Zorionak para cunado tú te los quieras poner, pero leida la expli9cación, los repartes con tu compañera para toda tu familia.
Esperanza, lo primero que me he encontrado sobre la mesa del taller, es la letra de guardasolak en euskara ....en el ...agur esan behar... (hay que decir adios, hay que despedirse....) con la intención clara de haberla terminado hoy. Puse el empeño. Muxu.
Uy, recien veo que hay otra entrada.....
Payá voy.

Diana Margarita dijo...

Interesante post. Gracias.

Anónimo dijo...

Silvio, al leer tu reflexión/ajuste de cuentas al cabo de 30 y más años sobre "Esta canción", me viene a la memoria que esta canción (sin comillas) cierra el recital que grabas para una radio y en el que presentas la Exposición de Mujer con Sombrero (¿quizás sea la primera vez que cantas en público?). Me parece muy preñado de sentido ese recital. La organización de las canciones, y claro las canciones elegidas, hablan/disparan obsesivamente sobre dos temas: la cuestión del amor/pareja y la cuestión política del lugar de la canción/el artista. No es azar, creo yo, que el puente entre esos dos temas, en ese recital, se titule explícitamente "Debo partirme en dos", canción esta que, a su modo, discute la misma sensación de desgarro que "Esta canción", pero hacia afuera, hacia la sociedad. "Esta canción", pues, marca su campo de tensiones desde la apertura: "Me he dado cuenta de que miento...". Que sea esta canción la que cierre el recital parece intuir por dónde iría la posible reconciliación de esos contrarios que recorren el citado recital: si comienzas el recital diciendo "Yo no vine a ti, viniste tú", ¿cómo no cerrarlo diciendo: "Esta canción es la necesidad de agarrarme a la tierra al fin de que te veas en mí, de que me vea en ti"? (No por azar al centro del recital dices eso de: "Hoy de mí hacia ti, hoy de ti hacia mí"). Saludos y que Amoríos no tarde mucho en ver la luz, ¿bueno?

Lebis dijo...

Combatir la desigualdad en defensa del derecho a la salud

Silvio dijo...

Lebis: Las FARC aseguran que «nunca como ahora» se han dado «condiciones» para firmar la paz

Patricia Moda dijo...

Me encuentro con cambio de entrada, venía toda asombrada porque caí en la cuenta que Dulce María Loynaz era descendiente de El Mayor, de Ignacio Agramonte, ¿no es impresionante?

Lily.Maya dijo...

Gracias!!
http://liilymaya.blogspot.mx

Naturaleza dijo...

Patricia Moda: Ya las tengo y con ellas vuelo... muuuy alto.

Patricia Moda dijo...

ay, Naturaleza, era yoooo que ojalá las consiga

Patricia Moda dijo...

y si consigo solo unas chiquititas, y de agitarlas mucho me canso un poco, ¿usted me remontaría hacia allá, Naturaleza?.
Sería hermoso que mi naturaleza también volará siempre alto, me alegro mucho por usted señora Naturaleza.

Naturaleza (verdadera) dijo...

Bueno... lo malo de volar taaan alto es que las caidas dueeelen muuuuuucho... a veces no queda de mi, ni el ¨polvo enamorado¨... y todo lo que sube baja, naturalmente... Por otra parte, Patricia Moda... quizás sus alas sean de colibrí... (diamantico que vuela)... para la cura...

Patricia Moda dijo...

Dios escuche, Naturaleza (verdadera), usted ha dado en el centro mismo de mi corazón, si hay algo que deseo más que nada es tener alas de colibrí para la cura. Nada me haría más feliz que tener alas de colibrí.
Ojalá haya alguien siempre cerca, para que ayude a levantar vuelo cuando caiga, igual que a mi.

Patricia Moda dijo...

Pensaba, mire si hacemos un zafarrancho cayendo los dos en picada, ¿habrá malla que amortigüe semejante caída?

Naturaleza (inquisidora) dijo...

Sería como dos ángeles callendo... dos ángeles caídos...

Naturaleza (inquisidora) dijo...

Sería como dos ángeles cayendo... Dos ángeles caídos?

Amaury Pérez dijo...

Un regalo para Patricia Moda que ama a Dulce María tanto como yo (aunque yo soy un amante, digamos, más antiguo)
Es el poema XII de su libro Poemas sin nombre.

"Acaso en esta primavera no florezcan los rosales, pero florecerán en la otra primavera. Acaso en la otra primavera todavía no florezcan los rosales, pero florecerán en la otra primavera."

Patricia Moda dijo...

Gracias Amaury, me creerías que es una de las que iba a poner ayer? Sí, yo soy muy nuevita, xq la conocí hace muy poco x un libro q me regaló una hermana segundacitera, de Nicaro, un huracán afectuoso, q es mi rabo de nube.

Naturaleza dijo...

El amor no es violento. Violenta es la pasión. El amor es paz, tibieza y serenidad. Cada ser humano nace con un par de alas para la cura y para el sueño. Retener un cuerpo es una herida. Retener un alma es imposible y es un desgaste vano. El amor no se pide. El amor sólo se da. El secreto es la entrega. La caida es la súbita conciencia de la total soledad. El amor es la viva conciencia de la total conexión. Siempre hay alguien (en el presente o en el futuro) con quien lanzarnos en picada inversa hacia el cielo... sin amortiguación. Al menos, siempre nos tenemos.

Patricia Moda dijo...

El Angel callado se cayó? Jaja

No, Naturaleza (Inquisidora), seríamos como dos ángeles torpes, a los q salvaría la Naturaleza (Madre)...

Anónimo dijo...

La canción de la trova: no me la se...
esta canción: cuando iniciamos nuestra relación que ahh como nos ha costado.
ojalá: la venganza de un amor.
Playa girón: imaginaba a todos esos hombres, comprometitos, patriotas.
Óleo de una mujer con sombrero: no me gusta
El papalote: mi padre
Pequeña serenata diurna: lo que siempre quise escuchar
Sueño con serpientes:la corrupción en México
Rabo de nube:un canto a mi trabajo (educación especial)
unicornio: incógnita
Las últimas tampoco me las sé.

SENCILLO SER ILUMINADO, ESE ERES TU SILVIO RODRIGUEZ.
TE ADMIRO MUCHISIMO...MARTHA ELENA ZAPATA BAUTISTA

Anónimo dijo...

Silvio, muchas gracias por la cercanía que derrama este Blog, y gracias también por los motivos de esas 15 canciones. Los que somos "gente menor" aveces lo necesitamos. Cuando te sobre tiempo puedes hacer lo mismo con las 5315 restantes. Saludos desde Vigo.

Patricia Moda dijo...

Como buena Naturaleza, sabia, su comentario de las 22:32 es hermoso y verdadero.

Perdone si juego un poco con las palabras, pero ese comentario parece de Naturaleza (Divina), aunque sé muy bien, no se asuste, que es experiencia bien humana.
Y, experiencia, como yo entiendo esa palabra, que es poder juzgar las cosas que vivimos, todo aquello que nos sucede, comparando con aquello que nos corresponde al corazón, y que es sentimiento, afecto y además razón.

Feliz Naturaleza! y es así, al menos siempre nos tenemos.

Patricia Moda dijo...

Perdón, nuevamente, Amaury, solo para avisarte que, como es regalo, me tomo la libertad de llevar tu comentario al blog de Puente Cubano, donde hicimos una entrada especial sobre Dulce María.
Gracias otra vez.

Río de lobos dijo...

Y tu Oh Melancolía transformó todo mi universo...
Te escuché por primera vez, siendo una niña en el cobijo materno... Ese unicornio que se volvió un blue jeans, un esposo, un amante, una perdida ilusión... Siendo una niña no entendí, siendo una adulta entiendo y recuerdo la sensación de esa niña.
He explorado por muchos ritmos musicales que me han llevado desde mi México querido hasta la península balkánica o el Congo y Egipto, pero siempre se tiene presente el origen y jamás olvido que en el origen está la melancolía... OH MELANCOLIA... Gracias Maestro

tucuviajera camino a Cuba dijo...

Naturaleza: venía leyendo tus apreciaciones en silencio.
Después de leer la notificación de tu mensaje de 22.32, estremecida, solo quería decirte gracias. En pocas palabras está explicado el sentido de la vida para mí....
Mucha sabiduría en esas palabras. Pudiste poner en unas pocas, lo que en todo un libro desarrolla Fromm en El arte de amar.
Me apropio de ellas.

Boxer de Camiyol dijo...

Muchos de los que transitamos los pasillos de la UCV en los 80, nos llevamos con nosotros estos temas, los hicimos nuestros y los interpretamos a nuestra conveniencia por nuestra hoja de vida!!!

Unknown dijo...

Me encantó esta entrada y es que hay canciones de Silvio para cada momento o estado de ánimo en la vida. Sus canciones hermanan. Es como una cofradía!! Ahora vivo fuera de Cuba y cuando te encuentras a alguien que le gusta la música de Silvio pues ya es uno de los tuyos!!! al tener solo eso en común.
Quien puede no estremecerse con frases como estas:
-En estos días no sale el sol si no tu rostro (si tu le dices eso a una mujer y no mueve un musculo de su rostro, párate y vete que tiene un ladrillo donde va el corazón!!!)
-Hoy viene a ser como la cuarta vez que espero, desde que sé que no vendrás mas nunca!! (Se quedó vacío!!!!)
-Tener no es signo de malvado y no tener tampoco es prueba de que acompañe la virtud. (sin comentarios, no?)
Puedo estar toda la tarde poniendo algún fragmento y siempre alguien se va a ver en ella.
Una canción de Silvio puede arreglarte el día!!!
Abrazos a todos!

Bárbara Vasallo dijo...

AY!! y yo llegando tarde, porque el tiempo no me alcanza ni para peinarme, desgreñada ando por Matanzas.
Me puse a pasar lista, a revisar las entradas que me debo y me encuentro con esta!! Dios!! me he emocionado y mucho!!
Yo, que crecí con algunos de esos temas, como era pequeña a veces no entendía y mi hermano o mi madre trataban de explicarme...

Ahora los saludo a tod@s y otra vez doy gracias a Silvio por dejarme entrar a esta casa.

Santiago De Bernardez dijo...

Tarde aparezco en esta entrada. Dos cosas:

- El trovador de barro negro
- Mariposas

Eso es todo. Gracias y saludos.

Claudia Calvi dijo...

agradecida siempre, de cada palabra en toda cancion, en toda poesia... alguien dijo por ahi que todos los temas de Silvio tienen para cada uno una nueva interpretacion. Para mi cada disco ha sido vivir con las letras de Silvio un proceso personal, de crecimiento espiritual, de sanacion, de liberacion interna, de descubrir "que solo el amor alumbra lo que perdura, solo el amor consigue encender lo muerto, que tanto hueso chocara rugiendo desmembrando el alma para siempre, y siempre llega el enanito con sus herramientas de aflojar los odios y apretar amores, apareciendo un ala de colibri liviana y pura, ala de colibri para la cura" y asi, se me hacen innumerables las canciones que han llegado ha este corazon, sanando, soltando... Gracias Silvio querido, gracias por la existencia, por despertar en mi el deseo de escribir los momentos vividos con cada cancion, Abrazo para usted maestro, desde esta Mendoza..

Irene Quintero dijo...

Buenas noches Silvio, como hoy viendo tu documental "ojala", no se cuanto tiempo tengas para leer estas palabras pero espero que algún día lo hagas.
Te admiro profundamente nací en 1983 cuando tu trayectoria era muy conocida y le debo el placer de conocerte a mi padre.
Tu música hace volar mi imaginación y me es muy interesante saber un poco de donde provienen tus maravillosas letras y espero que la mayoría de mis interpretaciones sean las adecuadas.
Mi sueño mas profundo es conocer tu país y por supuesto a ti, mi formación política depende de todo lo que he tenido la posibilidad de conocer e investigar.
Gracias por haberme dado el regalo de tenerte presente en mi vida y de tener una canción perfecta para hacer que luche día a día por mis ideales y sobretodo por mi patria (aunque aquí cada día se pone mas difícil). Te debo la convicción de saber que los demás son mas importantes que yo.
Grande Silvio
Hay tantas cosas que quisiera decirte pero mi capacidad lenguistica es corta.Te dejo eso a ti.
Gracias


Anónimo dijo...

"Andaba y desandaba los dos metros y medio del camarote con la guitarra sobre el pecho, cantando aquella aparición, chocando con todo, con la vista nublada."

Ay Silvito.. gracias por abrir esto. Siempre me conmovés.

Analía. Buenos Aires

Anónimo dijo...

Hola Silvio, todavía recuerdo cuando iba a tus conciertos y solo te oia decir buenas noches despues de la décima canción, eras tan enigmático como todas ellas, y ahora me encuentro con este blog y esta página....fantástico!

Anónimo dijo...

Hoy he descubierto esta pagina y estoy encantada. Cuando vuelva a escuchar estas canciones mas abiertas ahora en mi pecho y en mi mente no sonaran del mismo modo y seguramente algunas me gustaran aun mucho mas. Gracias!!! Desde Olivos, Buenos Aires

Patricia Moda dijo...

Vine acá porq me acordé de Naturaleza, es que acabo de leer esta poesía.

Poema XV
Hay en ti la fatiga de un ala mucho tiempo tensa.


dedicada a mi misma.


Cida Meira dijo...

Querido Sivlio

que delícia de postagem!
Amei♥
Muchas Gracias!

Unknown dijo...

Gracias Silvio por estas palabras de primera fuente, conra especial importancia los medios y las personas que me han hecho llegar aquí, ya que ellos llevan muchos años escuchandote, incluso antes de que naciera. Gracias Guadalupe por esta segunda cita.

Publicar un comentario en la entrada