viernes, 25 de octubre de 2013

Te jodiste




279 comentarios:

1 – 200 de 279   Más reciente›   El más reciente»
Diego Martin Muiño dijo...

Muchas veces he sentido eso y lo vivimos a diario, creo que el poder provoca que el ser humano se sienta superior o mas importante que el otro, en fin, esto es el principio de los enfretamientos entre nosotros, es lo feo.

gustavo modarelli dijo...

Creo que voy a volver a leer con mucha atención a Leandro Fojo y a Hans Aranda. Hay mucho paño para cortar (aunque no parezca. Ambos, en pelotas) Y, si no aparece el paño para cortar, se puede empezar cortándole la mano a ese grandote abusivo.
Hay un dicho que escuchaba de pibe: "Desde que se inventó la 45, se acabaron los guapos."

Silvio dijo...

Ayer Enrique Pineda Barnet cumplió 80 años. Me sumo muy gustoso a las sentidas palabras que Pablo Vargas le dedicó:

Enrique Pineda ha recorrido, hasta el día de hoy, un largo trecho vital no siempre exento de tropiezos, solo que jamás retrocedió, o lo intentó siquiera. Siempre marchó hacia delante sin amilanarse o pedir comprensión o indulgencia. Su convicción de transitar siempre el camino correcto, creó en él esa obstinada capacidad para prescindir de las cosas, aun las más necesarias y continuar su marcha.

Como si no, un joven de apariencia y físico frágiles, educado y sin aparentes contratiempos o sobresaltos para disfrutar de una vida muelle y hedonista, se convierte en el primer maestro voluntario que marcha a los parajes más intrincados de la Sierra Maestra y convive a pie y descalzo, con las personas más humildes de la sociedad cubana de la época.

Tal vez este paso lo defina como el gran humanista e intelectual que ha sido siempre, tal vez esta haya sido su decisión más importante, la que lo convierte en el gran creador y docente que ha sido a lo largo de todos estos años.

No voy a hablar hoy aquí de su obra que es vasta y objeto de estudio a diario en diferentes partes del mundo por especialistas y críticos de los medios, unas adquieren importancia tras nuevas visiones y acercamientos, otras conservan una vigencia que no se puede desconocer y aun trasmiten cuando se exhiben, ese susto permanente del amor con las que fueron pensadas, escritas y realizadas.

Hoy pienso en Martí cuando digo, ese hombre de La Bella Del Alhambra, Mella, David, fue, es mi amigo.

¿Qué estaría pensando hoy Esperancita (la madre amantísima de Enrique) si pudiera leer estas pocas líneas? Seguramente me haría un guiño cómplice y me invitaría a un refrigerio y un licorcito, como solía hacer cuando la visitaba una que otra tarde y me hablaría del orgullo que siente por su hijo, por ser ante todo y sobre todo un hombre de bien.

Hasta hoy Esperancita querida, nada cambió, todo continua tal cual lo dejaste. Descansa en paz, tu obra aun se prolonga en Enrique y así será hasta el fin de sus días terrenales.

Que sus largos años de creación y magisterio no pasen hoy de largo. No debe faltar en este día de necesaria remembranza, el reconocimiento que los cubanos y amantes del arte y la cultura en todas las latitudes del mundo, le debemos.

Saludémoslo y devolvámosle en fin, el abrazo desinteresado que nos regaló siempre.

Lorena dijo...

Oh, Tremendo llegar a la casita y saber de arca que preparan y que viento en popa se prestan a andar...me encanta la imaginación y creatividad de los habitantes de Segunda Cita!!!

Tremenda tambien la imagen...y qué triste pensar en que sea así como dice Diego, que sea parte de la naturaleza humana el abusar por ser más grande, o tener el poder...Quiero creer que no todo está perdido, y cuando los leo, sé que no...Yo, "vengo a ofrecer mi corazón"

Y Liencita, tarde, pero aquí te llega tambien mi afectuoso saludo de cumpleaños...te abrazo desde Colombia y te envío muchos besos, muchas flores y mucho amor...para que te recargues y sigas destilando cosas hermosas a tu paso...

Abrazos!

David Alvarez dijo...

Ahora mismo que veo este documental, me da tanta tristeza que en mi país (México) llegar a viejo signifique enfermedad, soledad, abandono, desesperanza, pobreza, desamparo. Últimamente he tenido contacto con gente de la 3a edad y es contrastante este video de viejos soneros cubanos. O será que soy un sencible de mier......? Documental "Los Viejos y Sabios Musicos de Cuba"

Norma dijo...

De nuevo conectada!! El agua no se lleva muy bien con mis cables de teléfono.
Yami, tranquila, ya vi tu número y te llamaré. Por cierto, estoy segura que con ese temperamento, conmigo o sin mi, no habrá concierto que se te resista, pero si te sirve de consuelo, no pude ir a El Chico, sin embargo, estoy segura de que podrás arreglártelas bien para asistir a donde quieras ir, en La Habana o donde sea.
Silvio, espero que el concierto los haya dejado a todos complacidos.
En relación con esta entrada, el abuso es otro tremendo tema!
Espero amanecer conectada mañana y que sea un día muy lindo!

Cheguevarita dijo...

Silvio y compañer@s:

Lo que son las coincidencias significativas: porque necesito hacer un trabajo estoy repasando "Rayuela", de Cortázar, y he aquí que Horacio Oliveira, como si hubiese posado sus ojos en esta metafórica entrada, expresa: "En mi debilidad radica mi fuerza". Se lo soplo al flaquitín para que no le tema al grandulón y de paso hecho pa´l saco.

¡Saludos!

Cheguevarita.
San José-CR-AC







Sergio dijo...

Silvio:

Esta entrada me recuerda esta canción de Silvio, en especial cuando dice:

".Siempre que un hombre le pega a otro hombre
no es al cuerpo al que le quiere dar.
En ese puño va el odio a una idea
que lo agrede, que lo hace cambiar".

Por cierto, el la califica como una canción paranoica.

'NUNCA HE CREIDO QUE ALGUIEN ME ODIA' , SRD

Nunca he creido que alguien me odia,
aunque me hallan querido matar.
Tras mis asesinos se esconde otra fuerza
que si es mi enemiga mortal.

Todos los tipos de muerte hacen cola
ante mi puerta esperando su hora.
El instrumento es quien cambia de rostro,
pero yo se que hay un unico odio.

Se que todas las palabras
con que le canto a la vida
vienen con muerte tambien.
Se que el pasado me odia
y que no va a perdonarme
mi amor con el porvenir.

Por eso manda verdugos
con todos los uniformes
mi asesino es el pasado,
aunque con mano de hombre.

Siempre que un hombre le pega a otro hombre
no es al cuerpo al que le quiere dar.
En ese puño va el odio a una idea
que lo agrede, que lo hace cambiar.

Cuando lo quieto se siente movido
todo cambia de sentido.
Y en la medida en que todo acelera
sigue cambiando la esfera.

Siempre tendre un enemigo
con el semblante arrugado
y mas cansado que yo.
Los que a lo largo de su sombra
quieren cortar la medida
de toda revolucion.

Y ya se dijo que es mas grande,
que el mas grande de nosotros.
Y ya se dijo que se hace para otros.


Silvio Rodríguez

Saludos
Sergio




::

UNICOSTA dijo...

Pero...el tiempo está a favor de los pequeños.

kinka piro dijo...

La astucia del menor.... ¡¡¡ñaca ñaca!!!

Silvio dijo...

Debaten en Berlín lo musical como portador del mal

Silvio dijo...

Robert Fisk: La pugna sunita-chiíta divide al mundo

kinka piro dijo...

Vale sumar al caso de la musica como portadora del mal, la ocasion en que sitiaron la embajada donde se reugiaba Celaya y que para no dejarles dormir dia y noche le pasaban musica a todo volumen.

Silvio dijo...

La casa Blanca ofreció una mezcla de disculpa, justificación y autoelogio del espionaje realizado por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) contra líderes políticos y ciudadanos de México, Brasil, Francia, Alemania e Italia.

David Brooks: Las revelaciones de Edward Snowden son "las más serias en la historia", dice ex subdirector de la CIA

Silvio dijo...

Ricardo Alarcón de Quesada: El bloqueo a Cuba y la providencia

adrimar321 dijo...

Queridisimo Silvio y amig@s de la Red....Viendo las viñetas, y los textos, leyendo a Sergio que transcribe esa cancion tuya Silvio, siento es...como si la hubieras escrito para mi. Hoy.




".Siempre que un hombre le pega a otro hombre
no es al cuerpo al que le quiere dar.
En ese puño va el odio a una idea
que lo agrede, que lo hace cambiar".
..
"Siempre tendre un enemigo
con el semblante arrugado
y mas cansado que yo. "


Hoy entro despues de varios dias de no hacerlo, para contarles a todos, que el Sueño que comenzo el dia que Graciela ( En fin el Mar) me sugirio ir al Ciren...está por cumplirse...

Y en esto hubo mucha gente que me estimulo a intentarlo, mucha, pero los mas importantes, los que hicieron ...todo, fueron SILVIO Y VICTOR HEREDIA...

Y digo que la cancion me llega mucho, porque ....que cosa somos los seres humanos, complejos, contradictorios, y llenos de sentimientos, emociones que a veces nos hieren y a veces herimos a los demas...

"Cuando lo quieto se siente movido
todo cambia de sentido"

El jueves supe voy a Cuba..

Y esa noticia se mezclo con un problemita de salud de mi tia, que nubló todo..

Y ayer, que estaba mas tranquila, y me dispuse a escribir , a relatar para difundir por aqui ,por face todo el proceso que me lleva en poco tiempo a cumplir mi sueño, me di cuenta a gente querida, y eso es lo que mas duele, le "hace ruido" este logro...

Cuando lo quieto cambia de sentido todo se siente movido ....Y creo algo de eso hay...

A veces me parece como dice Silvio en otra cancion...

" te molesta mi amor....Mi amor no es amor de uno solo
sino alma de todo
lo que urge sanar
mi amor es un amor de abajo
que el devenir me trajo
para hacerlo empinar "

Estoy con sentimientos encontrados. Pero necesito, deseo que prevalezca el AGRADECIMIENTO Y LA ALEGRIA...

Silvio, yo te escribi, pero supongo no habras podido leer mi mail, asi que tal vez, te estás enterando ahora...

adrimar321 dijo...

"Esto es lo que publique en mi face y recien me llamaron de la radio local para contarlo. Si me mandan la grabacion la subiré...


Hola amig@s!!!! asi como cuando estoy con mil problemas hago catarsis por aqui..., hoy quiero compartir una noticia muy buena, algo que esperaba desde hace mucho tiempo...Algo que crei imposible, pero "para Dios, para el Espiritu que nos habita nada lo es "...


Como muchos de uds. saben , desde que entré al blog de Silvio alla por septiembre de 2010, me contacté con gente, especificamente con una médica cubana, que por diversas cuestiones familiares vive en Sudáfrica, que me dijo ¿porque no intentás ir al CIREN, al instituto de Neurorehabilitacion de Cuba?

Le respondi que creia para mi no habia esperanzas...Pero...me insistio...Y a traves de Silvio y amigos de alli, mande mi historia clínica al ciren, y ...me respondieron me esperaban para enero del 2011.

No pudo ser, pues el costo es altísimo, y yo no tenia fuerzas para ecararlo a traves de un amparo de salud. Tampoco soy partidaria de colectas, no por una cuestion de orgullo, sino porque creo que la SALUD es una cuestion de ESTADO, y si se hace colecta para una persona, habria que hacerla para TODAS..

Igual , aclaro, siempre que puedo colaboro, porque se, que la JUSTICIA ES MUY LENTA, y a veces es cuestion de vida o muerte. Y alli, SI, creo son absolutamente válidas los pedidos de ayuda a la comunidad..

La cuestion es que "me olvidé" del tema, hasta que con otras personas que sufren problemas similares , con secuelas neurologicas, empezamos a pensar en intentar llegar a alguien del gobierno y plantearle las necesidades de un sector NUMEROSISIMO de la poblacion, que NO ENCONTRAMOS RESPUESTAS ADECUADAS, MEDICAS, PROFESIONALES, DE REHABILITACION, en NINGUN INSTITUTO DE ARGENTINA, ni PUBLICO ,NI PRIVADO...

Fue un proceso largo, intervinieron muchas personas SOLIDARIAS, del ámbito artístico, empezando por Fernando Rabih y su esposa Natalia, Paula Ferré, su esposo Adrian Odriozola, Vicente Feliu, Claudia Cambá,Carina Spina, Leon Gieco...Pero...el trámite no se concretaba por cuestiones diversas.."


adrimar321 dijo...

Es ahi cuando Silvio Rodriguez, le cuenta todo esto, a Victor Heredia. Y Victor se comunico conmigo en el acto..



Y empezó el SUEÑO...

Sueño que está a punto de hacerse realidad.

Víctor habló con la Dra. Alicia Kirchner , quien en palabras del mismo Victor "no dudó un instante cuando le comenté tu idea de comenzar a establecer un puente entre Argentina y el CIREN. "

De esto hace un tiempito, y hoy puedo contarles, me llamaron del Ministerio de Desarrollo Social, para avisarme la semana que viene me dan los pasajes para mi y un acompañante ( será mi kine Carina Asmit) para ir a Cuba, con todo pago , semana de evaluación, y si Dios quiere, el primer ciclo, por lo menos, que son 28 días...

Estaré en principio 35 dias en el CIREN de Cuba, el mejor centro de rehabilitacion de America ( y no se si del mundo,por lo que cuentan quienes han ido).


Yo confieso al principio no queria ir si no ibamos todas las que en un momento iniciamos este intento. Luego me hicieron ver, es como abrir un camino...

Hoy Victor me decia y creo es asi :" Estoy seguro que tu viaje será un ejemplo valioso para el resto de los pedidos"

Es como un Milagro hecho realidad...o casi, que diría mi adorado Silvio "no es lo mismo pero es igual"...


Si esto se da, y no tengo dudas que asi será, pues la Dra. Alicia Kirchner, se comprometio, será el alivio o la curacion de MILES Y MILES DE PERSONAS CON DISCAPACIDADES NEUROLOGICAS, que aqui deambulan por centros carísimos, que ..y esto corre por mi cuenta, es poco lo que pueden hacer...


Somos el 10 % de la poblacion...CUATRO MILLONES DE DISCAPACITADOS, mas familias, amigos...Que deberemos tener en cuenta esta posibilidad que se nos abre, y que NINGUN GOBIERNO TUVO EN CUENTA...

Yo soy crítica de muchas cosas del mismo, otras las apoyo totalmente, pero debo ser absolutamente sincera: insisto, NADIE PENSO EN HACER ESTE PUENTE, Y NADIE PENSO EN HACER MAS ADELANTE UN "CIREN ARGENTINO", un Instituto de Rehabilitacion al estilo Cubano, PUBLICO, GRATUITO...por lo menos para quienes no puedan solventar el tratamiento..


Para evitar suspicacias, debo ACLARAR QUE NADIE ME PIDIO DIJERA ESTO...FUE , ES , UNA NECESIDAD MIA...

Seguiré compartiendo el proceso...

Todavia no se cuando viajaré...Tal vez los primeros dias de enero...

Esta historia continuará...

GRACIAS SILVIO, GRACIAS VICTOR, GRACIAS DRA. ALICIA KIRCHNER!!!!!

adriana cantale



Hoy mas que nunca....TE QUIERO SILVIO con toda mi alma....Te abrazo fuerte , te deseo lo mejor a vos y todos tus seres queridos...

Los quiero y abrazo a todos amig@s de la RED...


adriana

yusetgd dijo...

Como canta Sabina: "Goliat era un patán, David era un gigante"

Silvio dijo...

Este señor murió por ser pobre

abdulwadud dijo...

Silvio, con respecto a este artículo, es vital, por lo menos para mi, que se sepa que no es la pugna sunnita y chiita lo que está dividiendo al mundo.
Es esta gran falla, que comenzó hace mas de mil años, luego del cuarto califa recto, la que le sirve de veta para incrustar la destructiva barreta al imperio sionista, para conseguir lo que quiere.
El pueblo musulman, tiene muchas debilidades hoy en día, pero la peor es ésta estúpida división que se generó en tiempos ya remotos y parece no tener cura. Ni siquiera es una división; comenzó con un mal entendido, y con ayuda de "afuera" se estableció el chiia, que es una corriente que se formó con bases en el islam, pero que tiene tonos propios.
Siempre hace falta encontrar el punto débil de un pueblo, que casi siempre está en las enemistades o divisiones, para ejecutar el plan de conquista, muerte, opresión y etc, etc. Ya estamos hartos de la misma figurita siempre.
Otra cosa que me urge aclarar, es que Arabia saudita no es sunnita, y para explicar esto debo decir que el sunnita es aquel que pone en práctica la Sunna del Profeta. La Sunna significa, la tradición del Profeta. La Sunna significa la manera en la que el Santo Profeta vivía. El sunnita es aquel que vive como lo hacía el propio Profeta. Quien se llame a sí mismo sunnita, debe mostrar mucho mas que una larga barba. El Profeta dormía sobre una estera de caña en el piso de tierra, y se les solían ver las marcas de la estera en las costillas de su costado derecho. Él hizo desviar en una ocasión a una caravana en la que iba, porque un pájaro tenía su nido con sus pichones en el camino. (Allah lo bendiga y le dé paz)
La familia saudí es de origen sionista, y nada tiene que ver con la nobleza de Muhammad, faltaba más.
Esta división de sunnitas y chiitas que se generó poco tiempo despues de la partida de este mundo del Profeta Muhammad, es lo que el enemigo está utilizando hoy para lograr sus perversos objetivos, como lo hizo siempre
El Islam se basa en seguir las enseñanzas y tradición, la Sunna, de todos los Profetas que vinieron para mostrar el mas recto y noble de los caminos. A aquel que lo acepta y lo sigue, se le puede llamar sunnita. No es de la Sunna oprimir y matar, mas sí es de la Sunna, amar y respetar, como enseñó el Profeta. .
Arabes que trabajan para el sionista maldito y opresor, diganme, ¿la sunna de quien están representando?... la del mismo diablo. ¡Que mal fin van a tener!! peor aún... la de un vil lacayo del diablo. Sunnitas son aquellos que hacen lo que hace bien a los demás, porque esa era la Sunna de nuestro Profeta, sunnita es el que le da de comer al pobre, el que no acapara bienes, el que acaricia la cabeza de un huérfano, el que trata con suavidad y amor a sus mujeres, el que quiere a sus vecinos, el que no es altivo, el que no corrompe en el mundo, el que no mata ni a una hormiga, etc, etc, etc, etc....... ARABES SAUDITAS: USTEDES SIGUEN LA SUNNA DE LA MIERDA... Y VAN A IR A PARAR A LA MIERDA. JUNTO CON TODAS SUS SUNTOSIDADES DE MIERDA. ¡Quiera Allah que desaparezcan lo antes posible!

Silvio dijo...

Querida Adriana, muy contento porque tu cita con el Ciren se acerque.

Silvio dijo...

Eduardo Febbro: Apenas “preocupación” por el espionaje de EE.UU.

arturo dijo...

Buen día a tod@s,

Ayer leí en la entrada anterior un comentario que citaba una frase de Alfredo Guevara sobre la cultura, ahí él hablaba de una Cuba Neo Renacentista, no creo que mis entendederas hayan comprendido exactamente lo que Alfredo Guevara quería decir, pero me pareció un concepto maravilloso. Tratando de entender la idea me imagine una sociedad donde se tuviera una nueva concepción del Hombre (nuevo) y del mundo. No viendo, obviamente, al ser humano desde un punto de vista antropocentrista sino como un ser vivo más dentro del universo, o sea como un ser simbiótico capaz de coexistir con la Madre Naturaleza, respetarla y estar a la altura de lo que ella quiere de nosotros. También imagine dentro de este desarrollo cultural una evolución artística donde el leit motiv sea la exaltación de la belleza y por sobre todo un medio para educar al pueblo, no de forma tan explícita ni panfletaria sino que metafórica para ponérsela un poquito más difícil a nuestras entendederas. Y así hacer de nuestra sociedad una nueva Atenas, pero Socialista.

Como dije anteriormente la frase de Alfredo Guevara me pareció muy revolucionaria y ojala alguien me ayude a entenderla mejor. Sí que se acepta cualquier texto o link que me sirva para captar mejor la idea.

Saludos y un luminoso fin de semana.

Sergio dijo...

Estos dibujos dejan un mensaje:

La sardina se ha comido al tiburón, como David contra Goliat.
Los poderosos o los guapos del barrio deberían respetar a esos que ellos consideran
mas débiles.
Viet Nam ,es un ejemplo ,un gigante en valor y lucha se enfrentó y venció a los más poderosos de su tiemnpo: a Francia y al el Imperio Mayor.

Saludos
Sergio

Victoria dijo...

Adriana: Te felicito por esa maravillosa noticia. Se demuestra nuevamente que el corazón de Silvio es muy generoso y alcanza para tod@s los segund@citeros.
Un abrazo desde Chile

Victoria dijo...

y el autor del dibujo es ??

ariguanabense dijo...

yo

abdulwadud dijo...

¿Que sucede con Israel, no recuerdan la historia de su ancestro y Profeta David, la paz sea con él?
¿Que pasa con los "árabes sauditas de MIERDA", no leen el Corán, no leyeron que bien que en él se cuenta la historia de éste santo Profeta Daud (David)?
¿Se olvidaron que Allah otorga la fuerza al que es piadoso y bueno y que el grande y poderoso tiene los días contados?
David era un Profeta y mensajero de Allah. Padre de Salomón.
A David se le había dado la virtud de trabajar el hierro, con el que fabricaba armaduras y espadas de las mejores.
Tambien le gustaba el canto. De hecho él cantaba y sus canciones, que habían sido inspiradas y reveladas, fueron los Salmos, los famosos Salmos que no creo que a los soldados de dios israelíes se los hagan leer, ni mucho menos cantar.
Goliat era un hombre semi bestia que vivía en cuevas y que se lo llamaba si se lo necesitaba para alguna batalla. Era de proporciones anormales. Dicen que medía como tres metros, que era proporcionadamente grande y que vestido con su armadura y espada, podía matar de un susto a un ejercito entero.
Cuando agredieron al pueblo en el que David mansamente vivía, llevaron a Goliat para ser quien definiera la cosa rápido.
Antes del combate, se acostumbraba llamar a duelo a un soldado contra otro para que lucharan a muerte. Luego otro y luego otro. Estos combates podían evitar la gran masacre, acordando la rendición para el que los perdiera.
El ejercito invasor, presentó a Goliat como primer y único combatiente.
El pueblo que con su "débil" ejercito se defendía, no se animaba a hacer trato ante semejante monstruo.
David, la paz sea con él, dijo: yo pelearé contra él, Dios es mi protector, nada malo me puede pasar, y si lo mato, se irán rendidos.
Goliat rió y comenzó a correr hacia él. David sacó su honda, tomo una buena piedra, la puso en el cuero y comenzo a bolear.
Calculó y la soltó. La piedra se incrustó en la frente de Goliat, quien con un sorpresivo y fuerte mareo cayó. David fue hasta él, le tomó prestada la espada, y suavemente lo mató.
Así es como el triunfo no necesita del poder que la materia otorga... el triunfo solo se vale de un noble y buen corazón.


Sergio Daniel dijo...

ADRIANA: me llena de alegría tu buena nueva. Ojalá podás restablecerte en el CIREN. Un beso grande.

Silvio, es espantosa la situación de ese pobre que murió en México. A un perro lo hubieran tratado mejor. Espero que los mexicanos superen este tipo de atrocidades.

Buen sábado.

abdulwadud dijo...

Adriana, contigo es el triunfo.

teresatecheira dijo...

hola Segunda Cita toda!!!
Astucia!!! astucia!!! y mas astucia!!! jajaja!!!

gustavo modarelli dijo...

Este señor murió por ser pobre

Perdón, Silvio, pero no encontré enlace para este poema de Nazim Hikmet.

LA MUERTE

Pasen, amigos míos. Tomen asiento, pues.
Me imagino que entraron a mi celda
Por los barrotes de la ventanilla
para no despertarme:
No han volteado ni el botellón del agua
Ni la cajita roja de remedios.
Están aquí, junto a mi cabecera,
una mano sobre otra,
Y las caras con un fulgor de estrellas.
Bienvenidos, amigos: ¡Qué alegría me dan!

¡Qué gracioso!
¡Yo, que los hacía muertos!
Y como yo no creo
en Dios ni el otro mundo,
Lamentaba no poder convidarlos nunca más
Ni con un cigarrillo.

¡Qué gracioso!
¡Yo, que los hacía muertos!
Y ustedes se aparecen en mi celda.
Pasen, amigos míos. Tomen asiento, pues.
Bienvenidos, amigos ¡qué alegría me dan!

Hakim, hijo de Osmán,
¿Porqué me mira de ese modo extraño?
Hakim, hijo de Osmán,
Pero -- ¡es gracioso! --
¿No era que se había muerto usted, hermano,
En los docks de Estambul
Acarreando carbón para un buque extranjero?
Cayó, con bolsa y todo, dentro de la bodega,
De donde lo sacaron con un guinche.
Y antes de irse a descansar del todo,
Se lavó usted con su abundante sangre
Su cara ennegrecida de carbón.
¡Quién sabe cuánto sufrió ese día!

No se queden de pié, tomen asiento.
Yo, que los hacía muertos ...
Y ustedes se aparecen en mi celda,
Con un fulgor de estrellas en la cara.
Bienvenidos, amigos ¡qué alegría me dan!

Yakup,
Nativo de la aldea Kayalar:
¡Salud, querido viejo!
¿Así que usted tampoco estaba muerto?
¿No era que usted se había ido al cementerio,
a su pobre cementerio sin árboles,
Dejando a sus muchachos el hambre y la malaria?
¡Qué calor espantoso hizo aquel día!
¿Asi que usted tampoco estaba muerto?

¿Y usted, Ahmed Djemil?
No me dirá que escribe todavía ...
Si con mis propios ojos
Vi descender a tierra su ataúd.
Creo hasta recordar
Que el cajón era un poco más corto que su cuerpo.
¡Deje eso, Ahmed Djemil!
Por lo visto, no perdió la costimbre ...
Pero ese frasco
tiene una medicina, no raki
¡Bebía usted de un modo!
Bebía, desde luego,
Para poder juntarse
con unos pocos pesos diariamente
Y poder olvidarse del mundo en su aislamiento.

Amigos míos,
Yo, que los hacía muertos,
Y, están aquí, junto a mi cabecera,
una mano sobre la otra ...
Siéntense, siéntense.
Bienvenidos, amigos ¡qué alegría me dan!

Un gran poeta persa, dijo: La muerte es justa:
Con igual mejestad hiere al pobre y al Sha.
Hakim: ¿de qué se asombra usted?
¿Nunca oyó hablar de un Sha que murió de un porrazo
trabajando en el puerto?
Un gran poeta persa, dijo: La muerte es justa ...

Yakup, querido viejo:
¡Qué lindo queda usted cuando se ríe!
Nunca lo ví reirse de tal manera
En vida ...
Pero, aguarden un poco, a que termine:
Un gran poeta persa, dijo: La muerte es justa ...

¡Deje, deje ese frasco, Ahmed Djemil!
No se enoje en balde. Sé lo que va a decir:
Que para que la muerte sea justa,
Es preciso que la vida sea justa.

El gran poeta persa ...
¿Porqué, amigos, porqué me dejan sólo,
Tan sólo?
¿Para dónde se van?

gustavo modarelli dijo...

16/6/2005 Turquía: Detenido por leer poema de Nazim Hikmet x Alberto Nerenberg - Editorial Poetas Antiimperialistas de América :: Más articulos de esta autora/or: Más artículos Cuarenta y dos años después de su muerte, las autoridades turcas siguen temiendo al gran poeta comunista Nazim Hikmet.
El 25 de mayo pasado fue detenido un adolescente de 17 años, el que asiste al colegio anatoliano de Milas (oeste de Turquía), por haber leído, en el marco del "día poético", organizado en su escuela, el poema de Nazim Hikmet "Traidor de la patria".



Nazim Hikmet sigue siendo un traidor a la patria.

Sí.
Yo soy un traidor a la patria,
si vosotros sois los patriotas.
Si vosotros sois los defensores de esta patria,
yo soy traidor a la patria.
Yo soy traidor a la patria,
si la patria son vuestras fincas,
si es todo lo que hay en vuestras cajas de caudales,
si es todo lo que hay en vuestros talonarios de cheques.
La patria.
Si la patria es reventar de hambre en las calles.
Si la patria es temblar de frío afuera como un perro
y retorcerse de paludismo en verano,
si es beber nuestra sangre escarlata en vuestras fábricas
La patria.
Si la patria son vuestras garras de grandes latifundistas.
Si la patria es el catecismo armado de lanzas.
Si la patria es la porra de la policía.
Si la patria son vuestros créditos y vuestras remuneraciones.
La patria.
Si la patria son las bases americanas,
la bomba americana y los cañones de la flota americana.
Si la patria no es liberarse de nuestras podridas tinieblas,
entonces, yo soy traidor a la patria.
Escriba sobre tres columnas en caracteres bien negros
y destacados:
Nazim Hikmet continúa siendo traidor a la patria.


"9-10 pm poemas" de Nazim Hikmet

abdulwadud dijo...

Silvio, al chiquito le faltó usar su espada... Definitivamente, la cabeza del grandote, debe rodar, y va a rodar, aunque hagan falta muchas piedras mas...

María (Puerto Rico) dijo...

Mire gigante esteroídico, la fortaleza no está en el cuerpo sino en el espíritu.

ADRIMAR,♪♫se está arrimando un día feliz♪♫

Abrazos para tod@s.

Un abrazo apretado para Silvio

Patricia Diaz de Muiño dijo...

Adriana,querida!!! me siento muy feliz por ti,mucha luz y bendiciones a todos los que pusieron su granito de arena para que alcances este sueño-un abrazo

Viejo dijo...

De alguna manera me acorde de "El Matador"
Cuando empezo a joderse el mundo?

Quiza cuando un hombre le dijo a otro: "Este pedazo de tierra es mio"
y el otro hombre -quien escuchaba eso... se lo creyo.
y asi empezo la reparticion.... y empezaron los feudos, los reinos, las fronteras, los limites... la Injusticia. Claro!, unos no estuvieron contentos con lo que en suerte les habia tocado, -o les habian dejado-
y por eso, enfundados mas en la fuerza -que no en la razon-, salieron a buscar lo que pensaban ...se merecian.,
Y ha sido esa la historia de la humanidad... "salir en busca de lo que pensamos nos debe pertenecer"
Tan vieja esa historia como la de Colon cuando llega a America y empieza el saqueo.,
Tan reciente como ir por el petroleo a Irak.
Tan sucio como espiar el patio del vecino.

Enmedio de tanta razon para estar con este coraje., Aun hay historias que valen la pena...para remar estos dias y los que siguen, alzando la voz.... empezando por limpiar el patio de la casa y dando la mano al vecino, para que empiece la ola.,

Buen sabado
y mejor domingo.

un abrazo.,

leandro fojo dijo...

Adriana , que sea con resultados positivos tu tratamiento en el Ciren, lástima que acá en la Argentina no exista ese tipo de Centro.

Abdul, divide y reinaras no? la división logra ver al enemigo dentro en vez de afuera no? está incentivada por el sionismo y el imperialismo pero es muy antigua como lo decis vos no? en Arabia Saudita tierra del lujo, del petróleo, enclave de los eeuu, no pueden ser muy religiosos que digamos.

abdulwadud dijo...

Vuelvo a leer y no me gusta para nada ese artículo. No me gusta cuando no se investiga antes de hacer afirmaciones que otros hacen, no me gusta. Pero menos me gusta lo que están haciendo los árabes. Aunque sé bien sabido, que el Islam se protege a sí mismo, no me gusta que estos dementes gusanos sigan representando al sunnita musulman.
Salafis, wahabis, diganle al mundo que no son ustedes el islam, digan que son un movimiento hipócrita que está trabajando para el mismo shaytan.
¡¡QUE TIEMPOS SE VIENEN!!.... lo peor no empezó... si supieran...

Viejo dijo...

Los servicios de salud de mi Pais no son los mejores, pero uno no sabe hasta donde llega el mal.
Como mencion a la nota de quien murio a las puertas de un hospital....
paso cinco dias hasta que murio.
seguramente paso mucha gente y se hizo a un lado....
habria quiza quien dijo que verlo podria darle "mal de ojo"


Hoy dia, estamos en un Pais donde se habla poco de violencia, a pesar de que no ha bajado ni siquiera en un minimo % para decir que este gobierno va bien. Se ha enviado el mensaje velado-callado de que hay que hablar de cifras maquilladas y no de realidades.
Islandia como merecedor del top mundial de un pais no-violento y pacifico., USA en el lugar
88 y Mexico en el 135... por arriba de paises como Serbia, Zambia o mas paises africanos.

y si de Violencia se trata, mejor no vayamos a los de salud.,

que para muestra, vale esta nota que apuntaba Silvio y que apenas estos dias pasados el mismo Presidente de manera exigente pedia una investigacion... Asi que de repente veremos como se forma una nueva commision de la verdad y sacaran una historia como que 3 enfermeras, dos medicos y el guardia de la puerta son mas culpables que Voldemort y el PatoLucas y los van a refundir un buen tiempo..... en que se acalla esa noticia o se nos olvida.

Mientras... que la Seleccion Nacional (el Tri) gane... con el permiso de las cadenas de television y la Virgencita de Guadalupe.





kinka piro dijo...

Ahora el abusón dice "Terrorista", pocos años atras dijo "subersivo", y más atrás , "Rojo" , "anarquista" , "hereje"... ¿Que más habrase dicho?



Silvio dijo...

Cristiano, guevarista, revolucionario, etc

Sergio Daniel dijo...

¡Cuánto encierran Silvio esas tres palabras que mencionás! Es como el abc de la solidaridad.

gustavo modarelli dijo...

Me interesa mucho el "débil". Mucho depende de él. ¿Vé al grandote tal como es, o lo vé agigantado? ¿Sabe calcular sus propias fuerzas? ¿Tiene un espíritu templado, o se desmoraliza con una derrota? Digo esto, pensando en muchos que, después de la caída del Muro de Berlín, y la disolución de la URSS, salieron corriendo a darle la razón al grandote, el capitalismo. Renunciaron a sus ideas revolucionarias en lo fundamental: el análisis sitemático de la sociedad capitalista, sus contradicciones, y su superación por la revolución socialista. Dictaminaron el triunfo del "grandote", a pesar de verlo derrumbarse en sus bases económicas, en su forma de vida, en su coherencia como sistema, en su "quemar las naves" en el orden mundial. Acá se ha dicho que la supremacia debe ser moral. Estoy de acuerdo. Pero ¿qué moral? La moral revolucionaria debe triunfar porque dice la verdad, simplemente. La "moral" capitalista se basa en ficciones mentirosas. El "debilucho" no lo sería tanto si creyera más en sí mismo, en su programa, y no endiosara la fuerzas del "grandote" (que está cada vez más débil). Abdul acierta, desde mi punto de vista, cuando dice que detrás del piedrazo debe venir la espada. No dejar que el "grandote" siga encontrando salidas, como nombrar "terroristas", y obligar al débil a una discución desviada del objetivo.
No se puede obligar al desmoralizado a recuperar su fe. El que se desilusionó por el curso que siguió la historia, y culpó al marxismo por ello, lo debilita intentando "corregirlo" en vez de entenderlo. Creo que, involuntariamente, hace más débil al "débil", y permite recuperarse, así sea coyunturalmente, a un "grandote" que se cae sólo. El "débil" se está encargando de sugerirle salidas. Como ese Premio Nobel de Economía, que se permite sugerirle a los países desarrollados que imiten los "modelos" emergentes, de un capitalismo "humanizado". Nuestros países les señalan cómo deben fragmentar sus sociedades, avasallar los derechos sociales de sus trabajadores, y "colgar" de la asistencia del Estado a los excluídos. Damos por sentado que el "débil" trabaja para sí mismo, a través de diferentes tácticas ¿Esto es, realmente, así? ¿No sería mejor para el "débil" recuperar sus banderas abandonadas, y dejar de creer en las de sus oponentes, a las que cree, fantasiosamente, triunfantes?
Hace un tiempo, yo proponía como posibilidad, castigar la economía de los EEUU a través de las importaciones-exportaciones. Decía que un golpe así los pondría en graves dificultades. Hoy, son los países desarrollados, víctimas del espionaje yanqui, los que consideran estas medidas ante la falta de seguridades de que los EEUU dejarán de espiarlos. Si nosotros pensamos objetivamente en las debilidades del oponente, dudamos de estar en lo correcto. Pero, si lo hacen ellos, es otra cosa. Ellos son "los que saben". Creemos más en ellos que en nosotros mismos.
Para sacar la cabeza del lazo "antiterrorista", no hay que demostrarles nada en ese terreno. Hay que elegir el lugar para golpearlos. Y, el lazo desaparece.

aLberto dijo...

hola creo que un debate como el de berlin d ebe hacerce en todos los paises d el mundo!

Carmina dijo...

De mi más acá:

El último año, ha aumentado notablemente la presencia de "las fuerzas del orden" en las calles. No solo reparten porrazos a mansalva a la menor oportunidad, como hemos podido ver, y sin ir más lejos en Madrid antesdeayer, y amparados por el silencio cómplice de los medios de intoxicación, sino que se pasean chulesca y ostentosamente por las calles en coches, motos, etc., haciendo alarde de porra y con mucho estrépito de sirenas. Amedrentar, se llama.

"mucho cuidadito, que el que manda soy yo", es lo que advierten, y "soy el dueño de la porra, y estoy vigilando". He visto manifestaciones con más policías disfrazados de comando de astronautas que manifestantes, y eso es triste. Pero, eso sí, con mucho corte de calles adyacentes y desvíos del tráfico, mucho despliegue. Presencia policial le llaman.

En cambio, ayer se supo que "el vigía de occidente" ha espiado masivamente aquí también. Rajoy salió de la reunión del eurogrupo silbando bajito. Dice que a él no le consta, que ya van a investigar. Si los demás reaccionaron infantil y miedosamente, este prefiere no saber siquiera. Se relaja y goza.

Por todos los motivos, hoy viene a cuento (otra vez) la cita de Franz Fanon de los dos lados de la barricada. La he recordado al mirar las viñetas realistas del ariaguanabense:

"No hay manos puras, no hay inocentes, no hay espectadores. Todos nos ensuciamos las manos en los pantanos de nuestro suelo y el vacío tremendo de nuestros cerebros. Todo espectador es un cobarde o un traidor."

Gustavo: gracias por traer "La muerte", de Nazim Hikmet.

Carmina dijo...

Adriana: hoy has traído la magia y la alegría a esta casa azul segundacitera. Me sumo a las bencdiciones para todos los que han estado a tu lado.

Hans Aranda dijo...

Gustavo:
Gracias por leerme con atención, aunque no se si he dicho lo suficiente y si lo he dicho con claridad. Revisé los enlaces y el texto que dejaste viene completo, pero la descarga no es gratis, y yo como soy pobre tendré que seguir buscando, jeje!

Hans Aranda dijo...

Silvio: ¡Qué alegría poder ver más de tu trabajo gráfico!

Eowynt dijo...

Silvio: Que bueno que Adriana Cantale pueda ir a Cuba para buscar una ayuda con su tema de salud. GRACIAS, INFINITAS GRACIAS por haber escuchado su necesidad y por haber hecho de puente para que ella pueda mejorar su salud. Gracias también a Victor Heredia y al Gobierno Nacional por haber colaborado en este proceso.
Esperemos que el tratamiento que recibirá por allá pueda ayudarla, y que vuelva renovada y llena de energía.
Un abrazo,
Graciela

P.D: Interesante el orden que elegiste para las palabras de tu comentario de las 14:18......

Carmina dijo...

Silvio, tu homenaje a Enrique Pineda Barnet en su 80 cumpleaños me ha recordado cuando vi La bella del Alhambra.

La conseguí en la Biblioteca Municipal de Segovia, que guarda y presta una colección de cine cubano (???!!!). Lo descubrí por casualidad. Localicé Memorias del Subdesarrollo entre las referencias y luego no estaba en su lugar en las estanterías. Pregunté a la Bibliotecaria y me dijo que estaba colocada en otro sitio porque pertenecía a una colección. En la colección, que me ha dado muy buenos ratos y más que me dará, estaba también La Bella del Alhambra.

Comparto, con tu permiso, un fragmento de un mensaje (misiva conclusa y enviada) que escribí a un Amigo, el 12 de febrero de 2012:

Acabo de terminar de ver "La bella del Alhambra". Desprejuiciadamente, dirías tu. Ignorantemente, digo yo, porque nada más terminar el primer número musical me he acordado de la novela de Miguel Barnet, que debía estar en el polvoriento archivo número 560 del cuarto sótano de mi memoria.

Me ha encantado la película. Ella es bellísima, y está perfecta. Todos los actores están perfectos. Me he cantado todas las canciones. La ambientación maravillosa me ha recordado un poco el cine italiano (aquí te puedes reír si quieres, porque yo de saber de cine no presumo). En todo caso, la recreación histórica da placer y no molesta. Además, La historia es muy bonita y el guión, preciso. Todo muy bien contado. Me ha gustado el personaje de Adolfito, por lo oportuno y por lo bien llevado.

Silvio dijo...

Hans, gracias por lo "trabajo gráfico", pero esos dibujitos los hago para entretenerme, así que no son trabajo.

abdulwadud dijo...

Este señor que murió por ser pobre, aparte de vivir con un gobierno que no lo incluía bajo su plumaje, vivía en la compañía de una sociedad que, por tener tan claro los buenos valores que la religión inutilmente enseña, evidentemente, no tuvo asegurada la solidaridad que el humano por sí mismo puede ejercer;.. ¿ningun médico se detuvo en él un ratito nomas a la salida de su trabajo para ayudarlo a lo largo de esos días? ¿pero como, no era que para un médico ante todo está la vida? ¿no pasó por ahí maestro, abogada, carpintero o ama de casa? Al de la funeraria con nombre bíblico le increpo ¿y a los demás? ¿a los demás que no necesitan que nadie les recuerde los buenos modales y las buenas maneras, a toda la sociedad que dice que el amor es el sentimiento mas fuerte y que no sirve de nada que una religión te lo recuerde? ¿al que pasaba por ahí, todos los días para ir a su trabajo, con sus creencias "comunistas"? ¿al que cree fervientemente en el capitalismo? ¿al vegetariano y al respiratoriano?
Oh hombre!!... ¿que sucede?... ¿no es acaso que tan claramente sabes lo que hay que hacer??
Oh hombre!!.... ¿no es que criticas las malversaciones del cura de la parroquia de la esquina? ¿y tú, el que no se pierde manifestación alguna para expresar su bronca a la injusticia, no has pasado por donde este jornalero yacía por morir?
¿alguien puede hablarme de su altruista camino por favor mientras soberbia y poco originalmente trata de bobo al creyente?.. pero no los de siempre..

Lorena dijo...

Adri, qué felíz me siento por tí!!!!! Ser de luz!

Silvio dijo...

No se olviden de dormir: ¿Qué diferencia hace una hora más de sueño?

Luis B dijo...

Gustavo, cuando traes a coalición la desaparecida Unión Soviética, estas hablando de otro grande, de otro poderoso. Que sí se fijó en los débiles fue, en muchas ocaciones para utilizarlos. Su colapso se debió a muchos errores y a muchos horrores. Dejaron de ser revolucionarios y siguieron empeñados en un sistema auto destructivo. Nada más vergonzoso para la humanidad que el muro de Berlín. Si algo me entusiasma es ver como en Cuba, se hacen los cambios para no repetir esa historia que al final fue muy traumática.

kinka piro dijo...

Adri, te lo repito por acá: ¡Que alegría! ¡Luego de tanta lucha!

Hans Aranda dijo...

Silvio, comprendo tu modestia. No se si llamarle oficio, hobby o simple distracción, pero me imagino que el cómic fue importante en tu formación artística. Lo importante es que te entretiene.
Yo toco un poquito de guitarra y me encanta cantar, pero jamás me atrevería a decir que soy músico pues tengo tres hermanos que son profesionales en la materia y enseñan música, como yo enseño filosofía en las escuelas. Toco por entretenerme, lo cual no hace menos seria mi pasión por la música. También, al hacer mis clases en los colegios, me entretengo mucho, lo que hace más seria mi labor y me hace más feliz.

Hans Aranda dijo...

Acabo de enterarme de la noticia de Adriana, y es una alegría enorme que pueda cumplir con ese gran sueño de ir a Cuba y llegar al CIREN. ¡Adriana, te deseo toda la felicidad del mundo!

Silvio dijo...

Luis B, no sé quién eres. En la URSS hubo dirigentes que cometieron barbaridades, los ideales se les fueron enredando en un sistema autoritario y burocrático, antepusieron lo político a lo humano y resultaron espantos como los de Siberia y Catyn. Convirtieron el ideal en un sistema detestable. Pero decir que la Unión Soviética "se fijó en los pobres para utilizarlos" revela un anticomunismo que para nada comparto. Tampoco creo que los "errores y los horrores" sean sinónimo de fracaso. Fíjate en la cantidad que comete Israel, y como sigue jodiendo impunemente.

abdulwadud dijo...

Perdón compañeras abejas... no es personal... es un grito al todo:
Queridos argentinos por favor les pido: Miren bien las caras fotoshopeadas del estúpido que se promociona a sí mismo mañana en las obligatorias elecciones democráticas antes de poner el voto en el pobre e ingenuo sobre. Piensen en todos los que luego vamos a sufrir las consecuencias de las malas decisiones de siempre, aunque sé que no hay mucho que pensar.
Mañana domingo de elecciones, el pueblo argentino debe elegir alguna de las empresas que se le impone que elija, por medio de una elección directa a la cual llaman sistema evolucionado de elección del gobierno.
Por favor, con que poco hay que conformarse, que desastre.

Hans Aranda dijo...

¡Qué fotos más impresionantes!: El lago que momifica a los animales con la “sal divina”

gustavo modarelli dijo...

Luis B: Creo que sos un ejemplo de cómo ver la "realidad" con los ojos del capitalismo. Pudiste ver la burocratización stalinista, y sus consecuencias sobre las libertades, pero no viste que la agresión de la Entente está entre sus causas (aunque la más importante sea la "debilidad" ideológica del stalinismo). No pudiste ver cómo, a pesar de Stalin, la economía planificada estatalmente convirtió a la nación más atrasada de Europa en la segunda potencia mundial, en un lapso de tres décadas. Sólo viste lo que te dijeron que tenías que ver. Los errores-horrores de la burocracia, como única explicación de su disolución. No llamaron tu atención sobre el hecho de que obligaron a la URSS a rechazar a los nazis en soledad, a diferencia de los capitalistas occidentales, y que luego, con la Guerra Fría, la obligaron a una costosísima carrera armamentista, bajo amenaza contínua de invasión, y a una carrera por el Espacio, donde las ventajas militares serían insalvables.
¿Entendés que no niego errores-horrores cometidos por la propia URSS, que resultaron en contra de sí misma? Incluyendo la barbaridad de plantear una coexistencia pacífica con el imperialismo que significó abandonar la tarea de la revolución en las zonas del planeta pactadas. ¿Y, entendés qué es lo que no te permitieron ver como causantes del estancamiento y la disolución, y que las fueron políticas imperiales? Te hicieron creer que la URSS cayó "espontáneamente", víctima del sistema que impuso la Revolución del '17.
Ahora, volvés a caer en lo mismo. No vés los logros de la Revolución Cubana, sino sus dificultades. Se las adjudicás al "régimen", sin tomar en cuenta la responsabilidad que le cabe a un bloqueo criminal, de intención genocida, impuesto por el imperio.
No puedo comentar sobre tus ilusiones respecto de los cambios que vés (o, creés ver) en Cuba, porque no sé en qué consisten. No sé si creés ver un retorno al capitalismo, y a la democracia burguesa, o si ves la construcción de un socialismo sostenible, y un proceso de democratización creciente de su socialismo.
Por eso hablaba de la necesidad de usar nuestros ojos, para ver, y no los de los explotadores. Pensar con nuestras propias teorías, y no con las de ellos.
No dejar que presenten sus debilidades como "fortalezas", para desmoralizarnos, y que minimicen nuestra visión del futuro, como si se tratara de ideas ya desechadas por fracasadas. Como si no fuesen una alternativa seria a la barbarie en la que estamos ingresando.
No debemos contar la misma historia que cuentan los capitalistas. Está basada en ocultamientos, tergiversaciones y mentiras. Nos conviene contar la historia más verídica posible. La verdad nos conviene, sea cual sea.

Patricia Moda dijo...

David venció, venció, porque su fuerza no residía en los músculos, ni en el poder, ni en la fama, como la fuerza de Goliat.
Hemos visto caer imperio tras imperio, así q ese gran Goliat caerá también.

Es q se demora el triunfo de David, solo se demora...

En el dibujo lo tenés ahorcado, bien flacucho y con la lengua a fuera, pero sigue vivo ¿no?, resistirá ¿no?.

Desde hace ya 2 días q ando contenta por Adri, me alegra tanto pero tanto, he seguido cada pasito q fue dando y no es para menos q hoy explota de alegría, se lo merece tanto. Gracias por hacer ese puente Silvio, con Víctor q ha sido increíble.
Con lo de Adri, creo q el flacuchito del dibujo podría tener otra viñeta levantándose sonriente y diciéndole al grandote, mirándolo un poquito desde arriba, "¿me jodí?, solo se demora!"

Patricia Moda dijo...

pero hablar solo de burocracia stalinista y sus consecuencias sobres las libertades, Gustavo, me parece un poco reducir los horrores, como en otra parte decís.
Habría que preguntarles por ejemplo a los polacos si lo q pasó en Katyn no fue una historia basada en ocultamientos, tergiversaciones y mentiras, y que recién hace bastante poco reconocieron.
Creo también la persecución a Trosky por Stalin fue basada en ocultamientos, tergiversaciones y mentiras, por lo menos es lo q he leído.

A veces hablamos de la guerra fría como si fuera una guerra entre buenos y malos, maniqueísta, hubo de ambos, de ambos lados.

Patricia Moda dijo...

y para contar lo más verídico posible, sobre "obligaron a la URSS a rechazar a los nazis en soledad, a diferencia de los capitalistas occidentales", parte de un artículo,
Molotov firma el pacto bajo la mirada de
Von Ribentropp y un sonriente Stalin
foto

La URSS había intentado alcanzar un acuerdo de seguridad colectiva contra la Alemania nazi con Francia y Gran Bretaña. La firma de los acuerdos de Munich en septiembre de 1938, dejó a los soviéticos ante la perspectiva de enfrentarse en solitario a la expansión nazi en Europa oriental. Stalin inició, por consecuencia, una nueva orientación diplomática. Sustituyó a Maksim Litvinov, judío y partidario de la seguridad colectiva, como ministro de exteriores, sustituyéndolo por Molotov, quién inició inmediatamente negociaciones con Von Ribbentrop, ministro nazi de asuntos exteriores. Aunque las negociaciones con los occidentales continuaron, Stalin optó por el pacto con Hitler para conseguir el tiempo necesario que le permitiera reconstruir su ejército, fuertemente debilitado por las purgas de 1937. Para Hitler, el pacto le abría la posibilidad de invadir Polonia y volverse posteriormente con Gran Bretaña y Francia.

El pacto, finalmente, fue firmado en Moscú por Ribbentrop y Molotov en presencia de Stalin.

Por el pacto de no agresión, ambos países acordaron no atacarse, ni independientemente ni en alianza con otros estados; no apoyar a otro tercer país que pudiera atacar a la otra parte del pacto; continuar las consultas sobre los temas de interés común; no unirse a ningún grupo de potencias que directa o indirectamente pudiera amenazar a cualquiera de las partes firmantes; y a resolver sus diferencias mediante la negociación. El pacto tendría una duración de 10 años.

A este tratado se le unió un protocolo secreto que dividía la Europa oriental en zonas de influencia germana y soviética. Se acordó la partición de Polonia y se dejó a Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania y la Besarabia en el área de influencia soviética.

Así cuando Alemania invadió Polonia el 1 de septiembre de 1939, las tropas soviéticas entraron en el país, estableciéndose la mutua frontera en el río Bug. En noviembre de 1939, la URSS atacó Finlandia y la forzó a ceder el istmo de Karelia. Las repúblicas bálticas fueron también anexionadas por Stalin, pasando a configurarse como repúblicas soviéticas en agosto de 1940.

Finalmente, el pacto de no agresión fue roto por Hitler el 22 de junio de 1941, cuando las tropas nazis se lanzaron a la invasión de la URSS.

Patricia Moda dijo...

perdonen, es q me hablan de Stalin, me agarra la chiripioica!

Silvio dijo...

Patricia, puede que algún día la chiripioica te dé fuerte también con Truman, con Hitler y con unos cuantos más.

Carmina dijo...

Por ¿casualidad? y de la mano de La pupila insomne, he leído hoy este escrito de Alfonso Sastre:

Los intelectuales y la práctica

Con la misma pasión, a sus 86 años.

Habla sobre el grandulón, sobre las violencias, la tolerancia y el pacifismo, la paz y la guerra, la radical y lacerante injusticia, y sobre la actitud de los intelectuales, sobre las izquierdas, los imperialismos, el terrorismo, la democracia, los determinismos de la Historia y la imaginación dialéctica...



Creo que viene a cuento (o a mi me ha venido)

Carmina dijo...

Anoche, estaba jugando con mi nombre en el google y apareció este soneto (casi me caigo de la silla, por lo inesperado y la sorpresa):


GRACIAS A MI

(Silvio Rodríguez - Lázaro García)

Gracias a mí, Carmina es una santa,
un ser conmovedor, una princesa,
porque supe besarla con certeza
y descifrar su vocación que canta.

Gracias a mí, Rosa es una pagana,
un ser perturbador, una posesa;
no supe comprenderle la tristeza,
y gracias a mí, Rosa se hizo lesbiana.

Gracias a mí cursaron dos audacias;
he sido profesor de cicatrices
creyéndome doctor de las desgracias,

pero respecto a tales aprendices
y a sus probados fueros y eficacias,
gracias a mí, las dos son hoy felices.


Después, me dio tiempo a reírme y a preguntarme. Lo he buscado en el Zurrón y diría que no está. No hay más información en la página de Cancioneros, que es donde apareció.

Silvio dijo...

Gracias, Carmina, por esta conferencia imprescindible de Alfonso Sastre. Hoy la leí por segunda a vez, porque empezó a circular por aquellos días violentos y tristes de 2003, con su abanico de definiciones colectivas y personales.

Silvio dijo...

Se lo di hace años a Lázaro García, que me pidió material para hacer música. Lázaro es un decimista muy afilado. En Angola hacíamos duelos de espinelas en un blindado, atravesando territorios inhóspitos. En realidad el soneto es así.


Gracias a mí

Gracias a mí, Carmina es una santa,
un ser conmovedor, una princesa,
porque supe besarla con certeza
y revelar su vocación que canta.

Gracias a mí, Rosa es una pagana,
un ser perturbador, una posesa.
No supe comprenderle la tristeza.
Gracias a mí, Rosa se hizo lesbiana.

Gracias a mí, cursaron dos audacias.
Resulté profesor de cicatrices,
creyéndome doctor de las desgracias.

Pero respecto a tales aprendices
y sus probados fueros y eficacias:
gracias a mí las dos hoy son felices.

Sergio Daniel dijo...

Buen domingo Silvio querido y abejas amigas

Este año votaron por primera vez mis dos hijos. Al mayor lo acompañé en agosto a sufragar. El menor, este mes cumplió 16 años y hoy fuimos juntos a emitir el sufragio. No tenía la obligación de hacerlo pero quiso igual. Si bien este tipo de democracias no son lo más reconfortante, es lo que tenemos, tres décadas seguidas sin que los milicos intervengan en nuestras vidas. Adjudicarle a este gobierno el acierto de sancionar la ley para que los mayores de 16 años puedan votar, para mí fue muy agradable acompañar a mis dos hijos en su primer sufragio y, votando los mismos candidatos que yo o distintos, tener la posibilidad de elegir y participar. Entiendo que la juventud cumple un rol fundamental en las estructuras de un país y esto es un avance.

...y el tiempo sea un domingo enamorado...

Silvio dijo...

David Brooks: "Dejen de espiarnos", clamor de miles de inconformes en la capital estadounidenses

Carmina dijo...

¡Gracias Silvio!

Mucho más bonito. Me ha encantado ese "revelar", que conecta con la "Señora de los sueños" . También, sobraba la "Y", por destrozar innecesariamente el endecasílabo. "resulté" no es lo mismo que "he sido".

¡Qué sorpresa más buena y más divertida!

"duetos de espinelas en un blindado" también es un endecasílabo.

Silvio dijo...

Malala Yousafzai: Yo soy Malala

Chelo dijo...

Querido Abdulwadud y queridos todos:

Desde mi más profundo respeto a todas las creencias (y muy próxima a la tuya, aunque yo no soy creyente), considero que el artículo de Robert Fisk no plantea cuestiones internas de dogma chií y sunní sino la consideración externa (o mejor dicho, de las potencias externas) de los estados gobernados desde la filiación a una u otra rama del islam. Lo cierto es que la satanización occidental del chiísmo y los estados de confesión chiíta empezó con la revolución iraní, el exilio del sha de Persia, aliado de EEUU, y el retorno del ayatolah Jomeini. Irán era hasta entonces tan chiíta como ahora, pero EEUU gozaba de un estatus y unas prerrogativas muy golosas, y con la revolución sus injerencias y rentas y se terminaron. Irán (y el chiísmo, por metonimia) se convirtió, pues, en enemigo.

En el juego de alianzas internacionales las reglas son únicamente intereses geoestratégicos y comerciales (ni remotamente humanitarios o democráticos). ¿Qué tiene que ver el discurso político que enarbolan las monarquías y emiratos del Golfo con el de EEUU? Nada. Como nada tiene que ver el de Rusia o el de Chine con el de Irán. Se buscan apoyos y se designan aliados para defender intereses propios y compensar el de otras fuerzas, los otros intereses.

Pero la realidad no es maniquea ni dual, y en este juego de intereses y alianzas se cuelan otros elementos que rompen esos esquemas: si la rama sunní es la aliada de occidente, ¿en qué lado poner a al Qaida y a los grupos armados salafistas armados, todos ellos sunníes? La guerra en Siria es el más terrible y perfecto ejemplo de esta realidad que no se resiste a una lectura maniquea.

El juego de alianzas siempre se les acaba haciendo pedazos en las manos. Lo terrible es que quienes sufren las consecuencias es siempre la población de los países sometidos al criterio occidental y sometidos a sus férreos regímenes.

Y es que una cosa son las creencias religiosas–personales, íntimas-, otra los dogmas -¿y cuándo una creencia pasa a ser dogma, o al revés, cuándo el dogma se aquilata y hasta convertirse en transparente e íntima creencia?-, y otra bien distinta los intereses. Esos son los que verdaderamente nos rigen.

Feliz domingo a todos,

Anónimo dijo...

Buen Domingo, Segunda cita,:

Conste que no los olvido. Hoy temprano en la mañana los leí. Me dio inmensa alegría la noticia de que Adriana podrá venir a Cuba y ser atendida en el CIREN (el que persevera triunfa ¿verdad Adri?) y me dio muchísima alegría, así que por acá te esperamos.

Leo nuevos nombres en esta casa y les envío mis saludos. A los viejos nombres ausentes les mando un abrazo. Extraño a Mónica Loaiza, Arlen y a María (aquellas de “antaño”) y les pregunto ¿por dónde andan amigas?).

Hoy recordaba a Iraida…

A Lien le mando un beso por su cumpleaños (nunca es tarde si la felicitación es buena jejeje).

Carmina, busco "Kitty" en google y solo sale: "Hello"...

A Doris le agradezco su llamada para saber de mi y de paso avisarme del concierto de Marta Valdés en el Centro Pablo y de paso felicitar a Víctor por esta maravillosa idea. Leí la nota de la actividad ahora en Cubadebate y lamento no haber podido asistir.
Logré ver las caricaturas del anfitrión: ¡muy buenas!

Salu2 para todos.

Kitty

Por cierto, en pocos días nuevo round sobre votación en contra del bloqueo a Cuba en Naciones Unidas...

gustavo modarelli dijo...

Patricia: Conocés la historia de esos pactos mucho mejor que yo. Yo, más bien, percibí sus consecuencias. El triunfo de Hitler en Alemania, gracias a la división del comunismo con el socialismo, por ejemplo. ¿Errores-horrores tácticos? ¿Una política consciente? Trotsky calificó como "no revolucionaria" la conducta del stalinismo hasta la Revolución Española, en la que la reiteración de la politica de "frente popular" hizo que comenzara a caracterizar al stalinismo como "contrarevolucionario" (políticas conscientes). Las purgas no sólo se aplicaron a los trotskistas, sino a toda la "vieja guardia" revolucionaria. Stalin entregó a la Orquesta Roja, red de espías soviéticos de extraordinaria eficacia, a los nazis. Bueno .., no sé si pensaste que esto es minimizar las consecuencias del giro stalinista de la revolución.
Creo que no viste el eje que intenté plantear respecto de otros elementos de esta historia: Hubo una confrontación entre las ideas capitalistas acerca de las "virtudes" del mercado, que asignaría recursos de la manera más eficiente, y la idea de que la economía planificada por el Estado representaba una ventaja al respecto. La economía planificada reveló una potencia capaz de impulsar un desarrollo impensable para los países capitalistas dependientes. Este es un ocultamiento fundamental. Es un elemento de reflexión que se le escamotea a los pueblos que buscan un rumbo.
También se le escamotea que, más allá de las "tácticas" stalinistas, los capitalistas tienen una visión "de clase" en la base de sus decisiones. No sólo Hitler atacó a la URSS, sino que una corriente de los "aliados" se propuso continuar la guerra, luego de la derrota nazi, avanzando sobre el bloque comunista. Tenían, y tienen, la clara consciencia de que socialismo y capitalismo son irreconciliables, más allá de contar con alguna alianza circunstancial. Por eso, lo último que desearía sería plantear estas cuestiones como conflictos entre "buenos y malos". De eso se encarga Hollywood. El conflicto está en el desarrollo de las fuerzas productivas. Un sistema capitalista sólo puede continuar destruyéndolas contínuamente. Han desbordado las posibilidades del mercado mundial desde hace ya un siglo. Otra forma de organizar el trabajo de las sociedades humanas, el socialismo, señala la posibilidad de liberarlas de ese "chaleco de fuerza" impuesto por las leyes del capitalismo. La etapa final del desarrollo capitalista, el Imperialismo, está signada por guerras y revoluciones, y una involución de lo que fueron sus grandes conquistas. El "progreso" se convirtió en "reaccionario". El capitalismo destruye lo que logró en el terreno de la educación pública, la salud pública, el pleno empleo de la mano de obra (principal fuerza productiva), reduce su democracia a una ficción cada vez más descarada, etc.

Luis B. dijo...

Gustavo.
Acusarme de no ver los logros de la revolución cubana es una asunción tan disparatada como la otra que enarbolas de achacar la implosión de la antigua Unión Soviética a factores externos. ¡Una respuesta de tres cuartillas a un comentario de escasos seis renglones! Llegas a escribir “régimen” así, entre comillas como si yo le hubiese hecho una referencia.
Tanto en la URSS como en Cuba, la historia y los resultados están ahí. No podremos ni ocultarlos ni cambiarlos, solo aprender de ellos. No se vos, pero yo no vi a ningún gringo echar abajo el muro de Berlín a martillazos, solo vi alemanes. No tengo idea de lo que vendrá en Cuba, eso es asunto de los cubanos, si deciden por “retorno al capitalismo, y a la democracia burguesa” como vos señalas están en su derecho, aunque a muchos no les guste.
Silvio.
Siempre visito SC, nunca comento, lo hice impulsado por el hecho de ver como algunos participantes embriagados por lo que considero son solo cantos de sirenas son capaces de excusar tenebrosas actitudes. No me conoces, ni creo que haga falta, yo tampoco logro reconocer a quien considera la coexistencia pacífica una barbaridad. Ni cuando vos haces una comparación con Israel. ¿? Regreso a mi posición de observador.

Luis

gustavo modarelli dijo...

Lo que quise decir es que estos fenómenos se pueden entender de una manera, u otra, según las teorías que utilices para su interpretación. Depende de cuales sean los intereses que resulten defendidos, conscientemente o no. Vos decís que es insuficiente "reducir" errores y horrores, a las políticas de la burocracia stalinista. Supongo que querés extender la crítica a la organización socialista de una sociedad. Que querés ver elementos "intrínsecos" al comunismo, o socialismo, como causas fundamentales. Supongo que habrá algunos elementos propios a considerar, pero no van a ser los ideólogos del capitalismo quienes se encarguen de aportar una visión positiva, superadora.
Sospecho que algún papel juega, en tu caso, el hecho de que la teoría marxista prescinde de dioses como legitimadores de su programa. Tal vez por eso, como dice Silvio, tus "chiripiorcas" están más direccionadas contra las atrocidades mal atribuidas a una ideología comunista, que a las que cometieron los capitalistas. El comunismo no requiere de atrocidades para liberar las fuerzas productivas atrapadas por los límites de los mercados. El capitalismo, si. Debe destruirlas, para seguir adelante, recontruyéndolas.
Para aceptar estos datos de la realidad, no se necesitan dioses, lo que no significa que deban ser negados. Eso tampoco es necesario.
Sin embargo, se le mete en la cabeza a los pueblos que la aplicación consecuente de una ideología que prescinde de las religiones, conduce a la burocratización anti democrática de la sociedad. Eso es tan justo como decir que la aplicación consecuente de las enseñanzas de Jesucristo conduce a la Santa Inquisición, a la horca y a la hoguera, al exterminio de pueblos que deseaban continuar con sus prácticas pre.cristianas. Sin duda, esto se explica de otra manera ¿verdad? Aunque para ello, deban "tomar prestados" los métodos del materialismo histórico. Las religiones pueden hacer aportes a la construcción de nuevos valores (sin pretender imponerlos), pero no son eficaces para explicar los problemas que tenemos, ni señalar caminos. Seamos sinceros: ¿Cuántos miles de años venimos escuchándolos? ¿Con qué resultado? ¿Cuántos miles de años llevamos escuchando que la subsistencia de la injusticia es culpa nuestra, que no terminamos de entender su sabiduría?
Un mundo mejor, resultado de una evolución socialista ¿No sería un campo más propicio para el desarrollo de la espiritualidad?

Patricia Moda dijo...

No me gusta ni medio lo q me decís, ¿vos podés pensar realmente de mi q no me de la chiripioica con Hitler?, Silvio, por favor, q no me guste para nada, en lo más mínimo Stalin no significa q me gusten o q apruebe o q no me pongan de la nuca otros personajes SINIESTROS de la historia.

Por favor, Silvio, q no estaba hablando de Hitler sino de Stalin.

Silvio dijo...

Patricia, puede que algún día la chiripioica te dé fuerte también con Truman, con Hitler y con unos cuantos más.

Patricia Moda dijo...

También me da la chiripioica cuando me hacés algunos comentarios.

Cuando hablemos de Truman o de Hitler o de Mussolini, o de...hablaré... pero ya me está agarrando el ataque de caspa con tu comentario, encima ahora me voy a votar, chau, adios, arrivederci. Y yo, te doy un beso, ejem.

Patricia Moda dijo...

Si, Gustavo, había entendido el fondo de lo q quisiste decir, pero no me gustó el inicio de tu comentario, y sí el arreglo con el nazismo fue así, a dos puntas...
Y también sabía lo q dijo Trosky de la relación de Stalin con la revolución española.

Después te leo de nuevo porq me voy a votar.

tucuviajera dijo...

Buena mañana de sol!!

Solo decir que me encantaron las viñetas. Yo llamé David a mi hijo por la fascinación de la historia bíblica del pequeño que puede con el poderoso. Espero como Patricia, por el día que este poderoso atropellador que nos está tocando conocer, también vea su fin. La última imagen pudiera estar haciendo pensar que no será así...pero como tu canción dice: "se demora, mas hay aurora".

Y si lo sabrá Adri....su día esta llegando. Digo cadena de amor...probando además que hay hermanos de la vida cuyo amor impulsa tanto o mas que el de la familia de sangre. Casa de hermandad esta. Amor que cura o sino cura acompaña y ampara.
Tengo mucho por leer.

Pero quería dar buen domingo a todos y decirles que no importa como el grandulón nombre, una básica del psicoanálisis, y porque no de la vida es que "las cosas no son porque otro las diga" ....

Silvio dijo...

Patricia, no vayas a decir que por mi culpa votaste por Macri.

gustavo modarelli dijo...

Carmina: Nunca había leído nada de Alfonso Sartre. Después de una primer lectura, me siento tentado a decir que suscribiría cada palabra que escribió en este artículo. Gracias.

Eowynt dijo...

Sólo 1 persona delante mio en la mesa para votar, QUE ALEGRIA !!!!!
Y cuando recuenten los votos, y el FRENTE DE IZQUIERDA sume 1 voto.....ya sabrán a quién pertenece......
Había una canción que decía...."y crece, y crece, y crece la izquierda crece, antes eran doce, ahora son trece "......
Buena jornada electoral para todos mis compatriotas, y que gane quien gane, que recuerde que el cargo que le damos no es un cheque en blanco, y que su función es trabajar por el bien común y no acumular monedas para su bolsillo

Silvio dijo...

Luis B:
No sé cuales serán para ti los resultados de Cuba, aunque por tu tono lo sospecho. Para mi, que llevo casi 67 años gozando y sufriendo este país, es obvio que económicamente no hemos dado la talla. También es obvio que eso está condicionando algunas de nuestras perspectivas. Personalmente espero que esa deficiencia no nos desvíe de los principios que nos llevaron a ser ejemplo en varios órdenes sociales, como salud pública, educación, dignidad de la mujer y respeto por los más débiles. Conste que queda mucho por hacer en estos terrenos, incluso recuperar tasas que en años anteriores fueron más altas. Pero a donde quiera que vayamos no es porque tengamos que superar espantos comparables a los que sucedieron en países de Europa y de Asia. Ahora tenemos que ser eficientes, lo que posiblemente nos depare un largo camino de aprendizaje e insistencia. Pero el ejemplo de la Revolución cubana fue sembrado y ha dado frutos en la realidad Latinoamericana: Ya hoy no se puede esconder el origen de las desigualdades e injusticias, y en nuestra región prolifera una vocación soberanista con respecto al Norte. Los pasillos de los bailadores serán cada vez más más amplios y creadores, pero el baile no hay quien nos los quite. Siempre se va a saber de donde salió el son.

gustavo modarelli dijo...

Luis B: Por favor, releé lo que te respondí. No es cierto lo que decís. En cambio, vos seguís sin decir qué es lo que considerás mejor para la Humanidad.
No necesitás auto exiliarte. Silvio nunca ha censurado opiniones diferentes, Sólo pide honestidad. Hablar claro, e identificarse, es dar la posibilidad de saber con quién está uno hablando. Es para entender lo que quiere decir.
La barbaridad de la coexistencia pacífica fue sembrar la ilusión de que no era necesario hacer revoluciones. El Imperio creyó tanto en la coexistencia pacífica, que inició una carrera armamentista que amenazó al mundo con una destrucción masiva. Siempre supo que el triunfo de un sistema excluye, necesariamente, al otro. No es un llamado al derramamiento de sangre, sino al reconocimiento del engaño.
Por supuesto, Cuba es asunto de cubanos (aunque sus decisiones interesen al ser humano en todo el mundo, por lo que representan) Si estás entre quienes desean ver una reconstrucción capitalista de Cuba, y una forma burguesa de gobernarse, no necesitás ocultarte. Sólo deberías explicar porqué esto sería bueno para ese pueblo.

Patricia Moda dijo...

sí, claro, jejeje

abdulwadud dijo...

Chelo, Assalamu alaikum, gracias por tu aporte.
Es visceral lo que me provoca la aplicación de terminos que significan una cosa, generalizando en otra muy distinta. Creo que mi inutil lucha es esa. Y cada vez que lo pienso, me veo como el piojo de la cabeza del chiquito que Silvio sabiamente dibujó en la entrada.
Intento ser sunní, educo a mis hijos desde la Sunna del Profeta, los mas altos valores humanos los encontré, luego de caminar un poco, en la Sunna del Profeta, el mas sublime de los modelos de humano y sociedad los hallé en la Sunna del Profeta, ¿crees que voy a tragar con agrado cuando hablan de los sunnitas como el mundo está hablando hoy, gracias a los árabes hipócritas que en vez de estar ayudando al pueblo palestino en su pobre lucha, están solventando las matanzas en Siria unidos a israel y a eeuu, y en vez de estar repartiendo riquezas por la igualdad social, como manda el Islam, están enriqueciéndose cada vez mas a costas de los otros? ¿Tú sabes que diría el propio Profeta a quien se remiten en el momento en que se llaman sunnitas, si él estuviera hoy aquí?
Desde un punto de vista no creyente, chiitas y sunnitas pueden parecer partidos políticos o etnias, pero desde mi punto de vista, es totalmente otra cosa.
Desde el punto de vista político, entendí muy bien el artículo y no lo cuestiono... pero desde una visión mas minuciosa y profunda, me hace muy mal. Mi manifestación no es en contra del que escribe el artículo, es puro enojo con los que se dicen autoridades o representantes del Islam.
Tu explicación es clara, pero mi enojo es eterno..
El Profeta Muhammad no se iba a dormir sin antes dar la última moneda que le quedaba. Él enseñaba que el sustento proviene de Allah, y que no hacía falta guardar para tener mañana. Él se tomaba el trabajo todos los días, de buscar a quien darle lo último que le quedaba, para poder irse tranquilo a descansar. Buscaba entre los que menos tenían, siendo él pobre. Y al otro día buscaba dígnamente su sustento y el de su familia, para al llegar la tarde, nuevamente darlo todo.
El que siga este camino será sunnita.... y el que no, será.... aspirante, en el mejor de los casos, o será un hombre común de los que están conduciendo a la humanidad a tan bella situación. (sea musulman o tenga la fe que tenga)
Salam!




abdulwadud dijo...

¿¿¿¡¡¡¡QUE!!!!??? PATRICIAAAAAA Q Q Q QU.. QUE..!!!!!!! ?? NOOO!!!!!!

abdulwadud dijo...

PATRICIA, CARIÑOSAMENTE O_O

Eowynt dijo...

En ese caso Wadud, mi deseo en esta vida es ser Sunnita (aunque mi devoción es hacia la Santa Madre Sarada Devi), espero poder alcanzar la meta....o acercarme lo más que pueda

Patricia Moda dijo...

Gus, recién ahora leo tu segundo comentario, y si bien es verdad q no estoy de acuerdo en el concepto totalmente materialista del marxismo, porq creo en 2 sustancias, no es verdad todo lo q expones sobre lo q pienso.

Sí, creo q hay errores intrínsecos dentro del comunismo, y ojo, no estoy diciendo para nada horrores (q eso se los lleva puestos Stalin), y esto tampoco quiere decir q no vea y mucho los errores intrínsecos dentro del capitalismo, q tampoco digo horrores (porq también se los llevan puestos unos cuantos siniestros personajes), y también en su concepción misma original.

Son dos teorías políticas hijas de alguna manera del iluminismo, una en contraposición con la otra pero en cuanto a concepto sobre la condición humana así en contraposición si uno va al fondo hay algo en común. Repito, en cuanto al concepto antropológico, uno negando teorico y practicamente, el otro en la misma práctica.

Pero sobre esto habría q profundizar largo, q acá es demasiado corto para hacerlo.

Saltando en cuanto a la concepción misma antropológica, a mi siempre me ha parecido muy interesante, el análisis histórico - económico q hace Marx, y en su análisis sobre el capitalismo, es muy interesante.
Aunq tal vez haya q ver como se logra en cada ciclo capitalista rearmarse, a esto para mi le falta un serio análisis, q Marx no ha vivido y entonces no pudo obviamente analizar.

En cuanto a lo q dijiste al final, habrá q verlo, hasta ahora no veo ejemplos en ese sentido, pero te diré lo q pienso, el desarrollo espiritual no depende de ninguna política, sino habría q ignorar el florecimiento espiritual q ha habido en épocas de martirios.
Pero esto, sé, q tiene q ver justamente con el concepto mismo del hombre, q hace q al final lo espiritual también dependa solo del hombre, y esto claramente yo no lo comparto.

Te diré q la espiritualidad, para cualquiera q sea creyente, creo, jamás la acabará ni la hará florecer sistema económico - político alguno, porq está inscripto en su corazón. Por eso yo, por lo menos, en esto soy libre de cualquier ideología impere.

Ah, y en cuanto a mis chiripioicas, también estás equivocado y si es así como lo escribió Silvio, él también. En este caso, como las chiripioicas q me agarran son mías, me gustaría antes me pregunten q hacer conclusiones de ese tipo, q el hecho solo de q puedan pensar q para mi es peor Stalin q Hitler, ajjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj.

Patricia Moda dijo...

Silvio, recién leo tu comentario de las 11:09, me gustó, deberías cambiar un poquitín el dibujo de arriba, aunq sigo pensando q el tipo está medio asfixiado pero no muerto, y solo se demora, me gustaría verlo más erguido. Sé q es tu dibujo y no el mío, solo q de primera impresión la imagen parece un tanto depresiva.

Y yo sé q los grandotes caen, es verdad, q haciendo mucho ruido, y pareciera q vencen, pero no, no es así.

Hans Aranda dijo...

Acabo de leer este artículo sobre una infamia sin nombre, pero que, por lejana que parezca, nos puede estar afectando directamente: Abre los ojos: puede que un esclavo esté fabricando tu móvil o tu teléfono celular

Silvio dijo...

Concierto de Marta Valdés en el Centro Pablo de la Torriente Brau

Hans Aranda dijo...

Carmina: voy leyendo con paciencia y dedicación el artículo de Alfonso Sastre, es un tema imprescindible. ¡Gracias por compartirlo!

Hans Aranda dijo...

Vuelvo a reiterar lo imprescindible del artículo de Sastre (a propósito de lo que conversábamos hace poco con Leandro Fojo y Gustavo sobre Martín Heidegger).

abdulwadud dijo...

No estoy de acuerdo Patricia. Eso es lo que instalaron los que manejaron la religión, alterando su sentido para tener las libertades arbitrarias en este mundo de corromper a su santa medida, engañando por propia ambición y perversión a los creyentes.
La espiritualidad está directamente unida a la materia.
La materia es la clara manifestación del alma y del nivel espiritual de quien la porta o de quien la destruye.
Perdón mi severidad, pero es por culpa de esa afirmación que los Sagrados mensajes, nunca lograron manifestarse en el mundo para desbordar sus bendiciones.
Patricia me revelo en contra de eso. El cuerpo es la manifestación del espíritu y un sistema bien guiado, contempla todo; cuerpo y alma.

Silvio dijo...

Cero Hambre, ¿un objetivo inalcanzable?

Silvio dijo...

Patricia, acaba de hacer tu propio blog, ándale, no te reprimas, ¡métele, comay!

Patricia Moda dijo...

Silvio, parece q andas enojado conmigo ultimamente... no sé, perdona si te molesto, son solo tonteras q querían ser simpáticas, si es por lo del dibujo, pero obviamente te molestan.
Si es por mi pensamiento, y bueno, eso no lo puedo remediar, pero tu dijiste q no era necesario ser hipócritas, y creo dije siempre lo q pienso.
No sé el porqué de tu reacción, así q solamente te pido disculpas nuevamente y como dices tú, me llevo mi boca.

Patricia Moda dijo...

Claro Wadud, q está unida a la materia, pero no es solo materia, eso es lo q quise decir.
Dije 2 sustancias, justamente cuerpo y alma. Fijate q no hay religión q acepte más la materia q el propio cristianismo, q habla de un Dios q se hace hombre, carne.

Pero, le he dicho a Silvio, q me llevo mi boca, así q mejor me la llevo, porq me he quedado realmente triste.

Silvio dijo...

Ay, Patricia: ¡gracias por iluminarme! Hasta que leí tu mensaje de las 12:43 no comprendía porqué hoy me levanté con la idea fija de almorzarme un pato.

Carmina dijo...

Gustavo, Hans, aunque como ha recordado Silvio y se constata en el escrito, es anterior a la invasión de Iraq, al leerlo, yo también quería suscribirlo. Además, habla de temas que estamos conversando y debatiendo aquí en Segunda Cita.

Silvio ha dicho: "abanico de definiciones colectivas y personales". Yo lo he sentido así. Las posiciones están ahí, con lo que implican. Hay que situarse.

No soy una experta en Alfonso Sastre, aunque conozca su trayectoria. He leído algo de su teatro y lo recomiendo altamente, porque sacude. Sin él, no se entiende el teatro español de la segunda mitad del siglo XX, pero tampoco la historia de España de ese periodo. Por eso, aunque lo leí por primera vez en el Instituto, en el programa de Literatura del último año de secundaria, creo que esto se debe a que es un grande y no han podido silenciarlo, no a que no lo hayan intentado, como muy bien explica él mismo en el texto que hemos leído, por esas razones y con esos métodos.

Pero él es un irreductible.

abdulwadud dijo...

No te pongas triste Patricia, que las diferencias no tienen jurisdicción en el corazón...

Sergio Daniel dijo...

Extraigo dos párrafos, Silvio, del artículo que citaste sobre Cero Hambre.


El mundo tiene hoy siete mil millones de habitantes, número que en 2050 llegará a los nueve mil millones, un ritmo de crecimiento que funciona igual para los registros sobre la falta de comida.

Sin embargo, el Comité de Seguridad Alimentaria de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) asegura que existen suficientes alimentos para satisfacer a esa cantidad de habitantes.

El CSA afirma que "tenemos la tecnología, los conocimientos, los materiales, tenemos todo para alimentar a los nueve mil millones de personas que seremos en 2050".

Todo indica que se puede hacer mucho más para mejorar tal situación y llegar a 2020 con menos gente que en el mundo padece hambre.

Un ejemplo de ello es lo logrado por Latinoamérica, un gran productor de alimentos y muy activo en cuestiones relativas a la agricultura y la alimentación, que se convierte cada día más en protagonista dentro de la agricultura, en normativas y producción de alimentos, y también en seguridad alimentaria.

...la rabia imperio asesino de niños,
la rabia se me ha podrido el cariño,
la rabia madre por dios tengo frío,
la rabia es mío, eso es mío, sólo mío.

Seamos un tilín mejores y mucho menos egoístas.

Patricia Moda dijo...

Acabo de volver de almorzar y encuentro en mis mails un comentario de Silvio, diciendo q se levantó con ganas de almorzar un pato, bueno será por eso q me sentí masticada...

Te diré q mi reacción a tu comentario de las 12:34 fue porque es exactamente la misma q una vez dijiste a otra persona... no sé si recuerdas.

Bueno, como el día está tan hermoso, algunos dirían "día peronista", me voy a caminar por el Rosedal, q está todo florecido.

RAUL REQUENA dijo...

Esta noche en la 2 de televisión española emiten el reportaje Ojala de Silvio Rodríquez a las 12

gustavo modarelli dijo...

Patricia: Te sugiero que leas el aporte que hizo Carmina trayendo a Alfonso Sastre. Creo que vas a entender de otra manera cosas que parecen iguales, pero que no lo son. Y, que hay terrenos en los que hay que tomar partido.
Respecto de la espiritualidad, no quise iniciar una disputa filosófica. Simplemente, creo que un pibe que crece en un hogar ordenado, sostenido por el trabajo honesto, sin grandes carencias, tiene más chance de acercarse a los bienes espirituales que el Hombre ha ido construyendo a lo largo de la Historia, que otro pibe que crece en la vida miserable, donde la violencia cotidiana es una herramienta más para lograr algo, que aprende a mentir y simular, como tácticas de supervivencia. Uno tiene más posibilidades de desarrollar buenos valores, que el otro. Sólo eso quise decir. Las condiciones materiales han cambiado tanto en los últimos 30 ó 40 años, que aquello que se decía "No es vergüenza ser pobre, y es vergüenza ser ladrón", ha ido mutando a "es vergüenza ser pobre, porque quiere decir que sos un boludo". Si todavía no fuiste almorzada, te mando un beso (¡Ja, ja, ja ...!)

gustavo modarelli dijo...

En el 2009 se formó una comisión para estudiar el uso de agroquímicos en la Argentina de Monsanto. Llegó a la conclusión de que había varias cosas que aclarar. No volvió a reunirse desde el 2010.

http://ar.noticias.yahoo.com/argentina--mal-uso-de-los-agroqu%C3%ADmicos-provoca-problemas-de-salud-145909937.html

Hay que pinchar LEER MAS para acceder a dos páginas de información abrumadora. En Santa Fe se duplicaron a cuadruplicaron los casos de cáncer. En el Chaco, se cuadruplicó el número de bebés nacidos con malformaciones. En los EEUU, los "estudios" permitieron elevar las cifras de exposición a los tóxicos, porque parece que son inofensivos. En fin ...
¡Marche otro piedrazo ...!

Silvio dijo...

Es lo único que se me ocurre decirle al que quiere que yo haga lo que haría él: ¡Anímate y hazlo tú mismo! ¿Está mal?

Lebis dijo...

una volada sin demora. Arratsaldeon Silvio.
Arratsaldeon segundaciteras.
LO primero, tarde, a contracita pero ella sabe que con el mismo cariño que si en el mismito instante minuto segundo de hace 40 años fuese....
Zorionak zuri
Zorionak zuri
Zorionak Lieeeeeennnnnnn!!!!!!
Zorioinak betiiiii!!!!
Muxutxu eta atxutxon guajira maravillosa.
Carmina, Silvio, vieron o leyeron la obra de tatro "la taberna fantastica", de Alfonso Sastre?
Imperdible. Este personaje maravilloso siempre entendió y apoyó (entiende y apoya) el deseo de Euskalherria por decidir su futuro.
"La vida es un esperpento.
Craneo privilegiao".
Abdul, anai, perdona que que te puntualice.
Los restos de lo que dicen fué el arca de Noe, no está en Turquía, sino en la faldas del monte Ararat, en el oeste de kurdistán. Eso sí, esa parte de Kurdistan está ocupada por Turquía y está justo en la frontera con otro país que también ocupa territorio kurdo: Irán.
El Ararat (5.146mt.) hace de frontera. Yo he visto esos tablones y no me creo nada.
Gustavo, si que se equivocó la paloma, pero me consta que el único animal (y reconocido por él mismo) que es capaz de equivocarse más de dos veces es el ser humano.
Aún así, me encanta el estofado de paloma.
(Amiga Paloma amiga, salvando las distancias eh?)
Tucu, muy resumido:
Herri Parot fué el primer preso de ETA al que se le aplicó esa aberración jurídica.
De ahí el nombre de "Doctrina Parot"
Un muxu de fin de semana ..... AH!!!!!
Adriiiiii, que se acerca, se acerca, se acerca!!!!!!!. Me hace feliz sentirte feliz.
Otro muxutxu.
Siolvio, de los dibujos no menciono porqué creo que en esta tu segunda cita ya hace tiermpo que en palabras más o menos se han descrito esas viñetas.
Y en esas estamos. Abrazo, konpai.

Lebis dijo...

GARA > Idatzia > Mundua
Con permiso, lo pongo sin azulitas.

Cifras-tópicos sobre las migraciones
Dabid LAZKANOITURBURU | Periodista
Un análisis del fenómeno migratorio obliga a asumir que marcará sin duda los avatares de este siglo, pero permite a la vez contextualizar lo que desde lecturas interesadamente alarmistas se presenta como un problema de una entidad desconocida y por tanto magnificada.
Los inmigrantes, las personas nacidas en un Estado distinto del que residen, representan a día de hoy el 3% de la población (eran solo el 2% en 1970). Son 191 millones de seres humanos y si los juntáramos en un solo país este sería el quinto país más poblado del planeta.
Puede parecer mucho y lo es, pero la cuestión se relativiza si tenemos en cuenta que vivimos en un mundo global en el que las distancias se han achicado hasta extremos inimaginables.
Y, ya puestos, cifras las hay para todos los gustos. Como tópicos que las manejan o las ocultan a su antojo.
Contra lo que se piensa, el 48% de las migraciones de los países empobrecidos tienen como destino otros países empobrecidos. No el mundo llamado rico.
Por lo que toca a este, el debate migratorio en EEUU adquiere su verdadera dimensión si tenemos en cuenta que, desde 1820 hasta 1979, más de 49 millones de personas llegaron al país fundado en 1620 por los peregrinos del Mayflower.
Si EEUU es un país de inmigrantes Europa ha sido hasta hace poco un continente de emigrantes. 18 millones de italianos, 3,5 millones de irlandeses, dos millones de alemanes... emigraron entre finales del XIX y comienzos del siglo XX.
La emigración es un fenómeno consustancial a la humanidad. Lo que no lo es es su tratamiento criminal. Y ahí sí que las cifras hablan por sí solas. De muerte. Sin tópicos.

Patricia Moda dijo...

no, Silvio, no está mal, es q es una frase, tal cual, con la q me han llegado algunos mails, de alguien q se sintió muy tocado, y bueno al verla allí, tuvo connotaciones en mi. Al ser exactamente la misma. Amén q no sé dibujar, je.

No te preocupes, a veces, como sabes, me pongo un tanto... bueno, no me sale la palabra ahora, no es importante.

Caminando recién por el rosedal, había montones de patos y con sus crías, pero montones, no sabés cuanto me sonreí, pensando en tu almuerzo, y a cierta distancia de los patos había uno negrito, el famoso patito feo... también me sonreí pensando en mi misma, jaja.

No, Gustavo, no fui almorzada, un poco masticada, jaja. Yo tampoco quería comenzar con una discusión filosófica, así q lo dejamos, porq sigo sin coincidir en lo del pibe. Pero algún día personalmente, porqué no...

Ay, Raúl Requena, me había imaginado por el comentario de Esperanza q fuera todo el documental... q no tengo idea como conseguirlo, porq yo no lo ví en su momento cuando aquí pusieron el enlace en youtube y ahora ya no ta'.
Es verdad, q aún no fui a Musimundo aquí en Buenos Aires, donde suelen tener los cd y concierto de Silvio, tengo q averiguar si allí lo consigo. Sino tendrán q apropicuarse manos cubanas y mandármelo, ejem, anoten manitos cubanas.

Gastón Barril Cid dijo...

Siento una rabia que me enfermo
cuando me dicen lo que debo hacer.

SRD

Silvio dijo...

Patricia, ya capté. No olvidar que son cizañeros porque están envenenados.

Esa rabia, Gastón, no la he logrado superar.

Gastón Barril Cid dijo...

¿y quién puede?

natty dijo...

Adri!!!!
Me alegro tanto por ti y por esa buena noticia...!!!
Un besazo acompañado de la mejor de las sonrisas!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

natty dijo...

Silvio, por estos sitios anda revuelto el tema de la doctrina Parot...y me lo recordaste con el dibujo porque entendí que era tuyo, no???
Hay algún arte que se te resista, querido Silvio?????

kinka piro dijo...

Leí "tierra Roja " de A. Sastre (No confundir con PAul Sartre ni con Paul Auster ni con Fred Aster ni con Alfonso Quijano ni con un "desastre" al desir de sus obras que no son desastrosas ni mucho menos pero si que le pertenecen a él, digo a Sastre... no a Silvio ni a otro, que seguramente quisieran tener la pertenencia de la obra porque es muy buena pero no la tienen claro esta porque... bueno son obras "de - Sastre" ) Tierra Roja es una adaptacion potente de "fuente ovejuna".

Carmina dijo...

Lebis, no he leído La taberna fantástica, pero me acordé de ti al leer a Alfonso Sastre. Sabía que te alegrarías de verlo.

kinka piro dijo...

uhm....

Respecto a las viñetas comparto en que el débil debe ser mucho más eficaz (por su condición) en el uso de la fuerza: Está exigido por las circunstancias. La piedra debiera haber sido lanzada con la argucia de una onda, o pues envenenar un pozo de agua para dar con todo un regimiento de grandulones abusadores, o lo que creo mejor: educarle los hijos al abusón usando el poderoso filo de la rosa blanca.

Patricia Moda dijo...

Alguno en Argentina, sabe como conseguir el documental Silvio Rodríguez Ojalá? yo no pude verlo cuando se presentó y no tengo idea donde conseguirlo, me fijé en online musimundo q tiene mucho de Silvio pero el documental nones.

Me tiran un cabo, por favor.

natty dijo...

SILVIO!!!!!!!!!!!!!!!!!
Son las 12 casi y media de la noche y es de las pocas veces que merece la pena tener la tele encendida....
SILVIO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
TE ESTOY VIENDO!!!!!!!!!!!!!!!! Y A TUS AMIGOS HABLANDO DE TI....!!!!!!!!!!!!!!!!
Y SIENTO ESA CERCANIA QUE SE HA CONSTRUIDO EN ESTA SEGUNDA CITA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Me hace TANTA ilusión verte en un reportaje en mi televisión española....y me da esperanza...y sueño de nuevo....!!!!!
Ayyyyyyyyy......
Un besazo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

natty dijo...

.....y cuando hablaste del zurrón del aprendiz.....lloré!!!!

natty dijo...

Acabó!!
sniffffffffffff........

Anónimo dijo...

Tan solo un beso desde Tenerife (Islas Canarias). Acaban de pasar el documental sobre ti "Ojalá" por la TV española y haces referencia a esta web y a tus conciertos por Los Barrios de tu Cuba. Me emociona tu coherencia y honestidad contigo mismo y para con tu gente.
Aquí, las cosas están muy mal, no hay trabajo, nuestra gente, isleños, estamos perdiendo la ilusión de seguir con el día a día. Aquí, mendigando por lo bajo para nuestros hijos no se den cuenta de nada, pensando en volver a coger la maleta he irnos, otra vez, como lo hicieron nuestros abuelos, a "hacer las Américas" o a donde haga falta para ganarnos el pan, mientras miramos a nuestros políticos engordándose cada día más y apretándonos el cinturón, para resolver esta maldita crisis que nosotros no hemos creado.
En fin, perdona por la parrafada, me iré a la cama pensando que estuve conversando con el gran Silvio. Qué recuerdos de juventud .....

abdulwadud dijo...

Silvio no estoy pudiendo parar de escuchar "Me va la vida en ello" hecha por vos. Mis niños ya se durmieron y no puedo bajar el volumen... ¡Que lindo que es!
Perdón por mi ignorancia, ¿has grabado junto con Manu chao alguna vez?

Patricia Moda dijo...

Caray, Silvio, q hoy se me pasó desearte un buen concierto!, ya debes haber terminado, así q espero haya estado todo tan bien como siempre.

¡Q suerte Natty! sigo sin haber podido verlo..., snif.

maca_sarroca dijo...

me acerco a mandar abrazos, compartir la alegría por Adriana y decirles que aunque no he estado participando activamente he estado leyendo las entradas.

la muerte del trabajador agrícola me dejó petrificada. sé que diariamente ocurren horrores iguales y peores, pero verlo de esa manera, conocer su nombre, de dónde venía y cómo llegó hasta ahí.... y que lo dejaran morir sin más, en las puertas de un hospital... me hizo llorar, como muchas otras noticias también me hacen llorar, pero es que últimamente no me pasaba.

Prefiero volver a llorar y no acostumbrarme a los horrores.

gracias por un la humanidad compartida.

abrazos a todos y todas, maca

Gastón Barril Cid dijo...

Abdulwadud... me parece que «Me va la vida en ello» es de Luis Eduardo Aute...

Me va la vida en ello, Luis Eduardo Aute
Me va la vida en ello, por Silvio

Lebis dijo...

egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Carmina y no conoces a la que fué su compañera hasta su muerte en 2007, creo, Eva Forest?
Ambos dos son un referente en la lucha contra el fascismo y denuncia de la tortura y simpatizantes de la izquierda abertzale.
Su obra más famosa es Operación Ogro y en ella detalla el atewntado contra Carrero Blanco y las circustancias que le rodearon.
Se dice que ella tomo parte, pero nunca fué juzgada por ello en parte por la ley de amnistia de 1977.
El libro lo firma con seudónimo de Julen Agirre.
Personas comprometidas, intelectuales consecuentes. Buena jente.... para la izquierda.
Y aquí seguimos, en ese camino. Un muxutxu desde Euskalherria.

kinka piro dijo...

Wadud, a riesgo de padecer tu acides citrica en mis conjuntivas, te quiero consultar acerca de algunas acciones no tan pacíficas del profeta que ha sostenido la espada contra los que creían distinto, con el fin de hacerse de sus recursos.

Al decir de los sunnitas como imitadores del ejemplo del profeta: ¿Como interpretas por ejemplo el ataque de Mahoma y sus seguidores a las caravanas de mercaderes paganos? .

Con respeto, y tras el precavido uso de mis antiparras de natación... ji ji

Noel de La Cruz. dijo...

Parece que el kirchnerismo sufrió un descalabro en estas elecciones. ¿A que se debe esta tendencia? Me gustaría preguntarles a los amigos argentinos.

Eusebio Hdez Pérez dijo...

El 28 de octubre de 1959, cuando Camilo se dirigía de regreso a La Habana después de neutralizar una conspiración contrarrevolucionaria en la provincia de Camagüey, el pequeño avión en que viajaba desapareció sin dejar rastro.
El Che dijo de Camilo:
"Camilo era Camilo, señor de la vanguardia, guerrillero completo que se imponía por esa guerra con colorido que sabía hacer."

Sergio Daniel dijo...

Buen comienzo de semana Silvio querido y abejas

Con tu permiso Silvio quería responderle según mi parecer a:

Noel de La Cruz: pues como bien indicás esta no ha sido una gran elección para el kirchnerismo, aunque no sé si el término descalabro es el adecuado. En una elección para legisladores, de medio termino, no puede tomarse la misma como determinante. Sí la elección de 2015 donde se elige presidente, gobernadores, etc. Creo que es ahí donde el kirchnerismo deberá estar a la altura de las circunstancias con sus candidatos. Es también un hecho histórico que al congreso lleguen tres diputados del Frente de Izquierda, por lo demás el resto de las fuerzas políticas no presentan hoy una alternativa tangible en los números como opción de gobierno.

Saludos

Sergio dijo...

Silvio:

l Amigo Eusebio:

Es cierto el señor de la vanguardia, el de la sonrisa franca y su sombrero alón, no se perdió en el mar, esta con su pueblo que lo admira por su fidelidad a Fidel, contra quien no quería jugar ni a la pelota y hoy se recuerda aquella frase “Voy bien Camilo”, “Vas bien Fidel” respondió sin titubear.

Che y Camilo, nuestros mejores guerrilleros.

Se recuerdan también los versos de Bonifacio Byrne:

Si desecha en menudos pedazos
llega a ser mi bandera algún día...
¡nuestros muertos alzando los brazos
la sabrán defender todavía!...

Saludos
Sergio

kinka piro dijo...

(...) Tum Maharbal: 'non omnia eidem di dedere; vincere scis, Hannibal, victoria uti nescis'.

Respondió Maharbal: 'Los dioses no han concedido al mismo hombre todos sus dones; sabes vencer, Aníbal, pero no sabes aprovecharte de la victoria'.


¿Quien vence en estás elecciones?, y ¿quien aprovecha la victoria,?
sería una pregunta un poco menos viciada que la del "descalabro k" Noel de la Cruz del norte.

En estas elecciónes todos han ganado y todos han perdido en distintos aspectos... peeero no todos tienen los mismos medios para aprovecharse de la victoria.

¿Quien queda con el poder de la palabra ante la sociedad?

Al final todo termina en una guerra de discursos acerca de lo que elegimos. Discursos para consumir. Es la batalla que viven ahora los políticos aquí via los medios de comunicación.

Quizas mi resumen sería que el oficialismo ganó en mas de la mitad del país y aumento su representación en ambas cámaras , pero políticamente su principal candidato perdió frente a una fuerza de tan solo 4 meses de existencia liderada por uno exiliado del seno oficialista por colaborar con la embajada Yankee.

Así la oposición, (que tiene a los grandes monopolios de la comunicación) puede aprovecharse mejor de su derrota en un discurso, que el oficialismo de su victoria, consolidar un candidato unificado de cara al 2015, y de este modo encarar el principal inconveniente que tiene en la carrera presidencial: la fragmentación.

Por otra parte el oficialismo pierde la oportunidad de consolidar un candidato firme como sucesor de la política K.
Saludos.

Lien dijo...

Hola, tropa!!!... hoy otra vez los jardines quedaron desnuditos mientras un mar de niños desfilaba con flores hacia el mar... hacia los ríos que van al mar... que van hacia Camilo... nuestro Poseidón...

Mis bocus salieron tempranito con sus ramos... ellos van en caminata al río... yo ya casi salgo a echarle nuestro ramo (mío y del gordo, que va camino justamente a Camagüey!!!) de rosas blancas y rojas... llevo además una ramito de 5 rosas amarillas hermosísimas en nombre de 5 hermanos... estas sí van directicas al mar, que tengo a solo unos pasos...

.....................................................................................

Un abusador debe estar operado radicalmente del asco y de la conciencia... porque la capacidad de sentir un gramito o un milímetro de cualquiera de ellos... impediría el abuso... si encima, cuando alguien se defiende o reacciona en consecuencia contra el abuso... se atreve a juzgarlo o condenarlo o a abusar aún más... entonces ya la radical fue más profunda y combinada: hígado, tiroides, cara y cerebro...

Besos de lunes... ariguanabense dibujón... de esos últimos besos que se le van cayendo a octubre...

gustavo modarelli dijo...

Noel de la Cruz: No hubo tal descalabro. Los medios opositores están exagerando la importancia del resultado en la Prov. de Buenos Aires, donde ganó Massa (ex jefe de gabinete de Nestor Kirchner), y desean verlo como una posibilidad para el 2015. Aun no tiene proyección a nivel nacional. El macrismo ganó en la Capital, sin tener un resultado fuera de lo esperado, y tampoco gravita a nivel nacional. Sergio Massa se alejó de ellos, lo cual NO es interpretado por los medios como se podría: Massa aumentó su caudal alejándose del macrismo.
A nivel nacional, el kirchnerismo resultó el más votado, conservando un 32 % del electorado, lo cual, después de diez años de gobierno, y con el desgaste que suelen tener los que gobiernan, no es un descalabro, ni mucho menos. Conservaron su dominio sobre ambas cámaras legislativas, con quorum propio, y siendo la primer minoría, Tienen asegurados los próximos dos años de gobierno sin estar condicionados por este resultado.
Hubo otros opositores, Binner, Cobos, por ejemplo, que tuvieron buenos resultados en sus provincias, pero siguen sin construir una fuerza nacional.
Desde mi punto de vista, la gran sorpresa de estas elecciones, absolutamente silenciada en los medios de comunicación, fue el Frente de Izquierda. Anoche, titulaban "histórica elección" de la izquierda, pero no entrevistaron a los diputados electos. El Frente de Izquierda obtuvo tres diputados nacionales, uno de ellos, en la propia Prov. de Buenos Aires, otro en Córdoba (otro numeroso distrito electoral) y en Salta, donde obtuvieron más del 20 % de los votos. Yo voté por el Frente de Izquierda, en la creencia de que es una posibilidad a futuro, y ahora habrá que ver qué es lo que harán con este voto que los hará más visibles. Mi ilusión es que sepan comportarse como revolucionarios, y construyan un frente de masas.
La mirada frívola de los medios de comunicación habla de una gran derrota del kirchnerismo, que no ocurrió, y oculta que, en gran medida, se debe a una muy pobre expectativa, a nivel nacional, de la gente en dirigentes locales, como Macri. Yo pensaba que, al no contar con Cristina, que debe hacer reposo médico estricto, les iba a ir mucho peor, pero no fue así. Más allá de la cháchara periodística, lo único que obtuvo una oposición dispersa fue postular candidatos posibles para el 2015. Ahora, prometen hacer para el 2015 algo que prometieron hacer para estas elecciones legislativas, unirse en una alternativa y cambiar el parlamento, y están más lejos que nunca de lograrlo (afortunadamente, en el caso de la derecha recalcitrante)
Bueno .., esto es lo que vi yo en estas elecciones. Tal vez, otros compatriotas puedan ampliar mi mirada.

Lien dijo...

Kitty, Cida y Lorena!!!... llegaron pa comerse la raspa del caldero!!!!... jajaja... no hay atrasos en estas faenas, lindas... ya las eché en mi emocionado saquito de yute!!!!... ese no cierra... es ambicioso aprendiz del zurrón de otro aprendiz!!!!...

Norma: Gracias!!!!!... ya la guajira despercudía tiene el libro, ahora en cuanto ella y todas las jabaneras envidiosas se cuelen y lo lean, me lo mandan!!!!!... Gracias!!!!!!... si saliste ilesa del primer encuentro con ese personaje... es un muy buen augurio de que sobrevivirás entre estas gallinas locas de remate!!!!...

abdulwadud dijo...

Gaston, anoche mientras escuchaba este hermoso tema de Aute que Silvio tan lindo lo hace, imaginé las voces de Manu chao atras, y me surgió la espontánea y mal elaborada pregunta. Gracias por aportarme.

kinka piro dijo...

G M... ¿no te parece que los resultados del frente de izquierda se deben al nuevo sistema de primarias donde los pequeños partidos quedan eliminados de la contienda? ¿Viste que pocas boletas había sobre la mesa?
De este modo (a la fuerza no se vaya a creer) se evitó la fragmentación histórica de la izquierda y se permitió aglutinar ese voto...

De este modo descreo que sea producto de una acumulación , sino de una unificación de los históricos votos dispersos.

Lien dijo...

Lebis!!!!... faltaba en el saquito tu zorionak!!!!.... mutxu rumbero para ti!!!!


Cuenten más de las elecciones en Argentina porfa...

Anónimo dijo...

Hola!

Silvio, leí en "La papeleta" que darás un concirto especial el viernes 8 de noviembre en el Café Miramar. ¿A qué horas?

Gracias

Kitty

Silvio dijo...

8 y media de la noche

Silvio dijo...

...bueno, en La papeleta dice a las 9

Anónimo dijo...

Gracias, yo no pude abrir el link de La papeleta para ver la hora. Ando de intranet para internet para poder publicar.

El nombre de "La papeleta" me da gracia....

Abrazos

Silvio dijo...

Antonio Castro pide que peloteros profesionales jueguen con Cuba

Patricia Moda dijo...

Yo tampoco pienso q haya sido un descalabro.

Igualmente, depende como miremos las elecciones, si se miran en vistas al 2015, q igualmente faltan 2 años, pues habiendo perdido en Prov.Bs.As, Ciudad Bs.As., Córdoba (Schiaretti no fue con el kirchnerismo), Santa Fe y Mendoza... Donde está la máxima cantidad de votantes, no es buena perspectiva.

En cuanto a la izquierda, si fue sorpresa, pero pienso como Kinka, esta vez fue unida como nunca, y creo más en la suma de votos dispersos, en eso, en hora buena para la izquierda.
Aunq, sí, lo de Salta a más de uno dejó con la boca abierta, creo incluso q a la izquierda misma.

Mis saludos a todos, y me gusta q haya un poco más de diversidad en el Congreso.

Miranda Caesar dijo...

Volver a cantar con Silvio ha sido un soplo bienhechor al iniciarse la semana. En la madrugada de este lunes otoñal, a través de la 2 de Televisión Española, la historia visual nos trasladó a su dedicación reciente en los escenarios más humildes, en barriadas emblemáticas de La Habana donde su empeño cautiva al público encantado con las canciones que auténticamente han expresado sentimientos y realidades de varias generaciones. http://pleamares.wordpress.com/2013/10/28/visto-en-espana-silvio-rodriguez-ojala/

Doris dijo...

Silvio y queridos amig@s:

Todavía hasta hoy me duran las emociones vividas en el Concierto de Marta Valdés en el Centro Pablo. No les daré detalles innecesarios, pues ya Silvio publicó el enlace de Cubadebate, pero les puedo decir que lo que ocurrió allí fue inolvidable, el Centro Pablo está divulgando verdadera CULTURA, y es tan importante en los momentos actuales, de banalización y superficialidad, que es doble el mérito. Felicidades a nuestro querido Víctor y a su equipo, y a todos los que participaron. Silvio, te extrañamos, sé que lo hubieras disfrutado enormemente.

Y sobre la entrada, tengo mis propias percepciones. La fuerza nunca ha logrado dominar a la razón, aunque se escude en actos bárbaros e irracionales. He tenido ocasiones en mi vida de medir fuerzas con poderosos, y al final no han podido conmigo, porque, como dice Silvio, que lo dice más finamente, a mí lo que más me jode en la vida es que me digan qué tengo que hacer. Esa rebeldía innata me ha llevado a enfrentarme a unos cuantos gigantes, y aunque no les vencí, tampoco me dejé avasallar.

En el caso Cuba, hace 54 años nos están pronosticando que el gigante nos vence, y será por cabezonada, o por co…raje, lo real es que tampoco han podido con nosotros. Creo que, independientemente de lo que opine el Sr. Luis B, aquí la sardina sí sabe lo que se está jugando si se deja embaucar por el tiburón….

Y a los amig@s que lo mencionan: Desde pequeña me aprendí el cuento de David y Goliat, y ya de grande comprendí que la historia estaba tergiversada, que David era el invasor, con las 12 plagas, que diga, las 12 tribus, y que Goliat era el pueblo invadido, los palestinos, hasta hoy despojados de sus más legítimos derechos. La historia a veces se manipula de acuerdo a los intereses. Israel hoy es un chiquito, si vemos su tamaño geográfico ¿pero pudiéramos decir que es el agredido? He ahí las realidades. Vamos, que no podemos ser tan ingenuos….

Adri, amiga querida, con cuanta alegría y esperanza recibimos tus buenas nuevas. Te esperamos con los brazos y el corazón abiertos, y cuenta con tus herman@s cuban@s para lo que sea.

Un abrazo a tod@s, todit@s

abdulwadud dijo...

Kinka... el ácido cítrico quedó muy atrás... Recuerda que estamos en alta mar y que muchos de los animales, no hemos aceptado el pacto de vegetarianismo ético forzoso y el conejillo estofado sabe muy bien... crudo también.. ji - ji - ji.
¡¡Que puertita que estás abriendo Kinka, este lunes, día después de tan clara expresión del pueblo argentino en las urnas!!
Siempre que busques información para detractar al Profeta del Islam, lo primero que vas a encontrar es este suceso por el que me estás preguntando, y puedo pasarte una lista de próximas preguntas que podés hacer si la detracción es tu meta.
Voy a responderte con el permiso de Silvio, sólo porque la respuesta a tu pregunta, es la propia entrada que Silvio nos propone con su viñeta y aclararte que no es de mi interpretación lo que vaya a decirte, mas voy a contarte los hechos. Y si por esto, nuestro anfitrion me mandara a abrir un blog, con el derecho que le corresponde, no vas a obtener mi perdón muy facilmente mi querido bufón.
La nueva nación revolucionaria que al mando de Muhammad comenzaba a tomar forma, acababa de dejar sus tierras (Mecca) por causa del continuo asedio del quraysh, tribu poderosa que allí gobernaba, tal como sucede hoy en Palestina, logró expulsarlos del todo de sus tierras tras haberlos tenido bajo la opresión de un bloqueo muy similar al que sufren nuestros hermanos cubanos, aunque mucho mas corto.
Sería muy largo si tengo que explicarte mejor el contexto.
Cuando ellos se establecieron en Medina, ciudad cercana a Mecca, que con gusto los recibió y les dio protección, seguían sufriendo el mal trato. El desabastecimiento era terrible, dado que los grandes mercaderes pertenecían al opresor o pagano como vos lo llamaste. Se registran anécdotas de este período de suma pobreza tan extrema, que hasta suelen parecer pintorescas.
Las caravanas de mercancías pasaban por Medina y no tenían permiso para entrar en esta ciudad. Un grupo de musulmanes al mando de Abdallah Ibn Yahsh, mandado por Muhammad la paz sea con él, estaban en las afueras haciendo guardia y reconocimiento de rutina, sin órdenes de atacar a la caravana, pero buscando la mínima escusa para hacerse de algo. Los musulmanes en aquel momento eran muy pocos y no tenían número ni fuerza para soportar un enfrentamiento bélico, pero tenían otra cosa que sus enemigos ignoraban.
Este grupo de diez hombres cometió el error de encontrar la escusa para atacar y saquear la caravana. Al principio el Profeta se enojó con ellos ya que no era esto lo que debían hacer, hasta que se reveló la siguiente aleya del Sagrado Coran:
"Quienes son atacados tienen permiso para combatir, porque han sido tratados injustamente, y ciertamente Dios es capaz de ayudarlos a salir victoriosos. Y lo mismo sucede con aquellos que han sido injustamente expulsados de sus hogares, por ninguna razón salvo porque dicen: Nuestro señor es Dios. (Sura 22, aleyas 39- 40).
Es así como quedaron tranquilos de que estaban siendo parte de la simiente de una gran nación
Al cabo de las horas, un ejercito bien constituido de mil hombres con experiencia de lucha y bien armados que provenían de Mecca, disfrutaban de la escusa perfecta para eliminar al molesto revolucionario y sus pobres secuaces de una vez por todas, que sólo por creer en que Dios no era una estatua, los declaraban sus enemigos, siendo hasta familiares en la mayoría de los casos.
El Profeta llamó a sus compañeros a la primera batalla del Islam, la batalla de Badr, la cual con solo docientos hombres, inexpertos algunos, y la ayuda de Allah, ganaron.
El Islam Kinka se hizo conocer a la humanidad, con educación, con buenos modales, y hasta con enfrentamientos bélicos cuando hizo falta defenderse de los que lo atacaban, sin perder en éstos enfrentamientos, ni la ética ni los buenos modales.
Tené cuidado con las fuentes de información, y mas ahora con esto de internet. La nación de Muhammad cuenta con su cancer propio, formado por una gusanera tal, que la que conocemos por aquí, queda muy chica en comparación.


Silvio dijo...

A mi también me da gracia. Me enteré que existía por ti.

Yamirys dijo...

Silvio por favor PICA ESTE COMENTARIO en varias partes, NO QUIERO ACABAR CON LA PACIENCIA DE TODOS!!!!!!!ME DISCULPAN???????,jejejejeje????????

Amigos de Segunda Cita, estoy cansá, cansá que no puedo ni hablar y para yo estar callá, es que estoy hecha talco, jajajajajaj
Solo de pensar en la palabra: ABUSADOR!!!!!! Yo cojo un SUBÍO!!! Pero de esos que me sube la presión y me pongo colorá!!!!!.. hay que ser COBARDE cada vez que vemos actitudes de este tipo en la vida diaria´… Esa prepotencia cuando se tiene PODER, esa mezquindad con los más desprotegidos y débiles, la desprecio tanto como a la MENTIRA y al ENGAñO!!!
Ahora con un poco de humor, resulta ser que yo desde que soy niña, me gusta relacionarme con los MALOS de la película, dígase con los niños con problemas académicos y de conducta, (pero con unos corazones INMENSOS!!!) de ahí salen los mejores socios y socias!!! Yo no tengo problema, siempre me han dicho en el barrio eso NEGRONES Y NEGRONAS de verdad!!!!, : con esa “blanquita” que nadie se meta ,ajajajajjajaja y saben cómo ando???? a mi AIRE por doquier!!!
….y hablando de RAZAS!!!!, no vieron a pasaje a lo desconocido, a Taladrid con el biólogo Vicente Berovides??? ( anotadito, porque si no le pongo otro nombrecito) QUE NO EXISTEN LAS RAZAS!!!!! Que TODOS SOMOS UNA SOLA RAZA…, que nacimos TODOS EN AFRICA DE LA EVA CIENTIFICA!!!!!! Qué MARAVILLA POR DIOS!! Que descubrimiento!!!!!!
Creo que le entendí que los cubanos tenemos el 67% de los genes africanos!!!!!! Existieron varios asentamientos, en África y otros en Asia y otros en Europa, de ahí la pigmentación, por la melanina de nuestra piel…..PERO EL ORIGEN EL HOMO SAPIENSES EN AFRICA!!!! VEAN EL DOCUMENTAL no me pregunten del nombre, ESPECTACULAR COMO LO EXPLICAN TODO!!!!!!
QUE FARRA EL FIN DE SEMANA, como si me fuera a morir al día siguiente!!!!! Con un BESO DE PANCHO AMAT, que me hizo comprender que yo podía tocar el TRES!!!!!!!( no es para estar ENAMORÁ!!!!??????
Voy hacer un intento y hablarles, ya es casi una deshonra para mí sino lo hago… REPITO prefiero leerlos, ustedes me aportan más a mí, que la pila de palabras alborotosas y mal escritas, que claro que la Pato, no las puede entender!!!!,,, PATO, ponte fuerte que no te COMAN!!!!!!! Silvio te va a caer mal , ajajajajajajajajajaja Siempre guataqueando al trovador AZUL con gorrita COLORA!!!!
COMO TE ADMIRO MI PATICO FEO (LINDO DE ALMA, UN CISNE AHORA)!!!!! Así se hace, a decir lo que siempre uno piensa, ya se arreglará por el camino si estamos equivocados,,,, .Mi padre me dice : sigue así Yamirys, que porque tú digas:- es verdad, es verdad!!!! Vas a resolver todo!!! ¿??? Pero que vá, no cambio, es mi verdad y la defiendo como carijo, Claro muchas veces le tengo que meter parches cuando se me sale por un descosío una burrá de mi parte.
A ver empiezo.,ajajajajjajaaja( casi nada he dicho verdad??)

Yamirys dijo...

Primero ALEGRON total por AdriMAR!!!, ya te veo bañando con tu MAR a mi CUBA y mira que aquí hay agua por todas partes, pero TU MAR ARGENTINO, ese nos va a contentar!!!!

Segundo. Hoy 28 de OCTUBRE ¡!!!!!!!.
Capitán tranquilo,
paloma y león,
cabellera lisa
y un sombrero alón;
cuchillo de filo;
barbas de vellón,
una gran sonrisa
un gran corazón.
Poema de Mirtha Aguirre a Camilo Cienfuegos.
Así llego contándoles la Paula a sus amiguitos a la escuela el poema que se había aprendido en casa, y con sus dos gladiolos .Uno para ella y otro por si algún amiguito se le había olvidado. La dejé en su fila que empezaba el matutino. Vamos a ver en qué palangana o cubo echarán las flores porque de la escuela queda muyyy lejos del malecón y tannn chiquitos yo creo que la maestra no se atreva a llevarlos, SI fuera YO, armo un cordón y conmigo van,,,,,,,
En la casa, me decía la Paula, MAMI Camilo era el UNICO hermano de FIDEL!!!!!, , le respondo: No, él tiene más hermanos. Me dice la Paula:-Esta bien Mami, pero a Camilo es al que más GRANDE quiere!!!!, los otros los quiere, pero chiquitico.
Y saben amigos, esas palabras de la Paula, me hicieron estremecer y no seguirme preguntando en esta vida por qué no apareció aquel avión???????
Tercero y menos importante.
Cumplimiento y Sobrecumplimiento del Plan de actividades!!
Sábado Centro PABLO!!! Con MARTHA VELDEZ. Gema, me sacó las lágrimas!!!!!!
Domingo Teatro, ensayo de Augusto con la Sinfonica. EXQUISITO!! Tremendo Cumple SILVIO ¡!!!!!!!, conchó me adelanté a la sorpresa!! ,jejejejejeje
Jardín de la GORDA, buscando a D´CORASON!!!! ESPECTACULAR lo vivido, nunca había llegado a aquel jardín donde cantan los ruiseñores y las campanitas de cristal. DIANA, cómo es posible que a alguien le moleste la melodía llena de AMOR de aquel patio???????!!!!! GORDA, tu jardín NADIE LO CERRARA!!!!!!!!!!!! ABAJO esos oídos estúpidos que solo saben vivir de ruidos!!!!! 12 años y más para el jardín.
Y llegué con EL BOTERO que necesitaba, que antes había bailado con los muchachos de D´CORASON!!!! (Yibran yo quiero que tú seas el seguidor de Pancho.. lo lograrás????? dale, dale que siiiiiii que no pare ese TRES!!!!! Vicente, auténticas tus letras y melodías!!! Te admiro cada vez más!!!!) LLEGUE HASTA 93 y 214 y estaba en 23 y A ( Gustavo) tremendo patín, Y me dio chance a escuchar el OJALA de SILVIO!!!, mira que grite SILVIO!!! , nada Guajira tu beso queda en deuda aún…..
Y a las 9:00 pm estaba entrando por mi casa, con un CLASE DE BOTELLON con los NEGRONES de la Seguridad del espectáculo!! ,ajajajjajajajajajaja
Díganme si no es para estar CANSA!!!!!!! ,ajajja (lo de las faltas ortográficas, ya no tienen remedio, decidí escribirles a costa de toda vergüenza ,ajajajajajaja)

Lien dijo...

Perdonen que, para variar, voy de a poco y sin orden...


Adri!!!!!!!... qué alegría amiga guerrera!!!!!!... ya voy calentando motores... por favor no olvides avisar con tiempo y precisar fecha... yo voy a darte ese abrazo en vivo, seguro!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!...


Pato salvaje catrasca y criticón al horno...hummm... buen almuercito!!!... yo voy en esa!!!!.... OJOJOJO!!!!


Me debo Sartre...


Me ENCANTARON las fotos de El Chico, todas!!!... pero esa del árbol sin hojas de fondo...OHHHHHHHHHHHHHHHHHHH...



Yami debe andar muerta... iba a hacer un periplo el sábado como para morir de envidia de la veeeeeeerrrrrrrrrrrrrrrrrrrde!!!!!!!!!!!!!!!... Augusto y la Sinfónica con música de Silvio... El jardín de la Gorda... el concierto de Marta en el Centro Pablo con Víctor y Rey y las demás chicas!!!!!!... y el Concierto de Silvio!!!!!!!!!!!!!...

Patricia Moda dijo...

Doris, el origen de los filisteos aún está en discusión, pero se han hecho avances arqueológicos, aunq sigue habiendo distintas tesis, lo q si ya se sostiene q su origen no es semita, por lo cual no es de la región de Canaán, como sí en este caso los israelitas.

Estos son algunos avances,
Gracias a algunos papiros de Egipto, se los nombra como un pueblo q vino del norte, del mar Egeo, con contacto con los griegos. Lucharon con los egipcios, y estos vencieron y los expulsaron.
Así es como los filisteos llegaron a las tierras de Canaan, la parte costera del suroeste a diferencia de los israelitas q estaban del otro lado del valle. Lo q no se sabe es si los metieron allí los egipcios o ellos fueron y conquistaron las ciudades, 5 ciudades, entre ellas Gaza.
Como hubo descubrimientos arqueológicos y no se encontraron inscripciones egipcias allí, se supone q lo más probable haya sido un acuerdo.

Todo esto más o menos 1000 un poco más antes de JC,

Han tenido algunas guerras entre filisteos e israelitas, sobretodo, luego q los filisteos robaron el arca de la alianza y la metieron dentro de la casa del Dragón (q era su divinidad).

Como pasa normalmente, hubo influencias culturales, tanto q incluso muchos filisteos ya aceptaban al Dios excelso.

"Los filisteos introdujeron el empleo del hierro, cuya manufactura fue posiblemente adquirida en su paso por Anatolia, en especial, de los hititas. El monopolio de este metal les confirió una superioridad militar durante siglos. Así, la descripción bíblica de la armadura de Goliat es consistente con su tecnología herrera."

En la guerra, donde aparece David, se enfrentaron los 2 ejércitos, el de Israel con el rey Saul y el de los Filisteos, con el valle de por medio, aquí es donde se inscribe la historia q los Filisteos dijeron a los Israelitas q si tenían a alguien tan fuerte como Goliat, según quien venciera sería el otro pueblo siervo del vencedor.

Así el pueblo de Israel sometió a los filisteos, a los que derrotaron en Eben-ezer,

El origen del pueblo de Israel es en esas tierras, no así el origen de los filisteos, q llegaron luego y conquistaron cinco ciudades de la franja costera.

kinka piro dijo...

Gracias, wadud, por instruirme en el caso, olvida q tengo ánimo detractor, cada quien cree en lo q cree y mientras respete el derecho ajeno a creer ... yo solo aspiro a conocer.

Te consulto pues porque tengo un particular interés en las ocasiones donde los dioses, o dios, ordenan o permiten el uso de la violencia

Sucede similar caso cuando Jesucristo da latigazos a los mercaderes del templo.... y mmm bueno los judíos tienen mil batallas santas a modo de ejemplo creo recordar aquellas donde mientras Moises mantuviera los brazos en alto ganarían...

Es un punto donde el absoluto y etéreo amor se topa con la injusta realidad.

Me parece que en el islam la violencia está mejor justificada por Dios que en el cristianismo con su doble mejilla por ejemplo.

Violencia y Fé
Saludos.

Silvio dijo...

http://es.wikipedia.org/wiki/Filisteos

http://etimologias.dechile.net/?filisteo

Tanto por la zona de Gaza donde vivían como por la etimología de la palabra pareciera que los filisteos eran palestinos. Vedlo en estos sitios.

Patricia Moda dijo...

Silvio, leí el enlace q pusiste de http://es.wikipedia.org/wiki/Filisteos, de aquí extraje estas citas.

"Se hacen conjeturas que con bastante probabilidad habían venido de Creta, algunas veces identificada con Caftor y que no dejaban de ser gente más bien "pirata". Los filisteos aparecen en fuentes egipcias donde son presentados como los enemigos de Egipto venidos del norte, mezclados con otras poblaciones hostiles conocidas colectivamente por los antiguos egipcios bajo el nombre de Pueblos del Mar.
Tras su enfrentamiento con los egipcios, los filisteos se establecieron en la costa suroeste de Canaán, es decir, en la región central de la actual Franja de Gaza."

"La etimología de la palabra proviene del latín tardío Philistinus que, a su vez, procede del griego tardío Philistinoi, del hebreo P'lishtim, (Véase, e.g., 1 Samuel 17:26, 17:36; 2 Samuel 1:20; Judges 14:3), "pueblo de P'lesheth" ("Philistia"); cf. acadio Palastu, egipcio pwrsAtj (Pulesati); probablemente, la palabra sea el nombre que utilizó el pueblo para sí mismo.2
Algunos estudios bíblicos rastrean la palabra de la raíz semítica Plesheth (pel-eh'-sheth) (en hebreo: פלשת) (ver palabra #6429 del Strong’s Hebrew Dictionary) que significa "atravesar, cubrir o invadir",3 con un posible significado de "migrante" o "invasor".4
Jones sostuvo que el nombre Filistea es una corrupción del griego "phyle histia" ("tribu del hogar", con la ortografía jónica de "hestia").5 Sugiere además que los filisteos fueron los responsables en introducir el hogar fijo en el Levante mediterráneo. Esta sugerencia fue propuesta antes que la evidencia arqueológica sobre el uso de hogares fuese documentada en sitios filisteos."

"Su origen geográfico sigue siendo un tema de debate académico. Las evidencias más sólidas del origen de los filisteos son arqueológicas y apuntan hacia el mar Egeo. Igualmente válidas, pero más vagas, son las fuentes egipcias de la época que hablan de un pueblo invasor venido del norte por el mar. Las evidencias lingüísticas, muy tenues, parecen igualmente apuntar hacia el mundo egeo.
Que los filisteos sean o no una rama de los antiguos pelasgos queda aún en discusión, pero los historiadores actuales sindican su procedencia, generalmente en el mar Egeo. Si bien el desarrollo ulterior de los filisteos se realizó en el entorno cananeo, es decir, semítico, parece que su origen no fue semita, sino más probablemente indoeuropeo."

gustavo modarelli dijo...

Kinka y Patricia: Los resultados de esta elección, para el Frente de Izquierda, ya estaban anticipados por las "primarias". Si en las "primarias", el Frente hubiese obtenido un número menor, y luego creció por la concentración de votos, habría algo de razón en pensar que los favoreció este proceso de eliminación, pero no fue así. Las "primarias" también fueron muy favorables. Para hacer una lectura sería, falta considerar la distribución. No creo que esta alternativa sea concebida como un frente electoralista. Entonces, tiene mucha importancia saber que en una provincia donde pudo haber obtenido un 2 % en las cifras generales, ese porcentaje se convierte en un 10 % en las zonas obreras. Para una perspectiva revolucionaria, esto es mucho más importante que obtener un 5 % de votos dispersos.
Tampoco es lógico ignorar la desigual batalla que dieron por los votos. Los medios de comunicación polarizaron la atención entre el kirchnerismo, y sus rivales locales. Son "la gente seria", de la que se ocupan cada día, de la mañana a la noche, y que tienen algo que decir. Cuando el Partido Obrero es noticia, se lo presenta como un grupo de alborotadores que protesta frente a una fábrica, una facultad, corta una calle, molestando a los "vecinos" porque sí, porque se les da la gana, ya que jamás se da cuenta de cuales son los reclamos que se están haciendo.
Patricia ¿Porqué creés que el resultado en Salta sorprende a la propia izquierda? ¿Creés que es el resultado del azar? Si se informara seriamente de lo que ocurre en la realidad, en vez de ocultar estos procesos como si no existieran, tal vez no te resultaría tan sorprendente. Seguramente, habrán hecho un gran trabajo en Salta, pero no te lo mostraron. Eso le hace pensar a la gente, que no existe. Lo que no te muestran los medios de dominación, no existe.
El "silencio atroz" alrededor de este resultado para el Frente de Izquierda, es más que elocuente. No hay analista que se anime a hacer proyecciones. Si en un momento de estabilidad política y económica, este frente es visto como una posibilidad por un millón de votantes, ¿Qué ocurriría si estallara una crisis? No se trata de hacer futurología. Hay que ver qué hacen con las bancas obtenidas, en función de una construcción mayor. En su momento, tal vez sean la vía para romper de una buena vez con las opciones capitalistas.

Eusebio dijo...

Según se comentaba ayer en el documental que Yamirys menciona,

Unos pocos datos se pueden ver en http://es.wikipedia.org/wiki/Haplogrupos_de_ADN_mitocondrial_humano

http://www.dailymotion.com/video/xd9yt9_fuera-de-africa-la-gran-travesia-hu_school


Los judios y los musulmanes comparten los mismos genes, es decir están estos grupos más cercanos entre sí que otros grupos humanos, (la diferencia entre todos es de 0.01% del genoma). Si eso es así, ( tiendo a crerlo según las pruebas que se presentan) entonces tanto los palestinos como los judíos vienen de un mismo grupo y ocuparon esa tierra, tanto tiempo en disputa, al mismo tiempo.

Patricia Moda dijo...

No des tanta importancia Gus a mi comentario, claro q no creo q sea por obra de magia, obviamente habrá un trabajo q yo como todos desconocen al no darse a publicidad.

Si no sale en los medios es difícil enterarse, mi comentario en cuanto a q la izquierda misma se sorprendió fue seguramente desgraciado, no fue intencional, es q de verdad, sea por desinformación, sorprendió a todo el mundo el porcentaje en Salta, nunca había sucedido.

Eusebio dijo...

Lien:

El concierto de Augusto y la OSN se va a repetir en cada provincia en el mes de noviembre. Te recomiendo no dejes de ir.
Ayer fui a sacar entradas al teatro Nacional para ver Anna Karennina, excelente musical y me encontré con este ensayo de Augusto y la orquesta, entré cuando recién comenzaba y me gustó mucho su orquestación y la selección de canciones.

Patricia Moda dijo...

Yami, el otro huracán Lien, por lo menos deja unos espacios entre los párrafos q me dejan respirar un poco, jajaja, y así entender más.
Hoy te entendí un poco más, pero sigo necesitando traducción, jaja, será cuestión de acostumbrarme...

abdulwadud dijo...

Kinka, respeto tu necesidad de conocer y mientras esté a mi alcance, es un placer comentarte sobre lo poco que sé de esta religión y cultura hermosa.
La historia muestra Kinka que para instalar y hacer prosperar un sistema mejor al que rige y oprime, el caudillo se tuvo que valer de las armas para lograrlo en muchos de los casos. Cuando notaron que el mensaje de Muhammad tomaba cada vez mas peso, y cuando lo empezaron a considerar una verdadera amenaza a su monopolio, no tardaron en atacarlo en armas. Él pudo detener algun enfrentamiento, pero cuando hubo que pelear, se peleó, no permitió nunca que este movimiento cayera gracias a la violencia de los que no lo querían y de hecho, en vida de Muhammad, no se perdió ni una batalla, todas se ganaron y con mucho menos fuerza. (no fueron muchas) La violencia solo le está permitida al hombre, cuando este es atacado. El islam enseña que si tú Kinka, morís luchando en la puerta de tu casa contra un asesino que busca penetrar tu puerta y matar a tu familia, tu final es el mismo paraíso.. el martirio. La violencia que se genera con permiso de Dios, no es mas que el espejo del violento que lo niega y levanta su arma primero.
Hoy Muhammad es el personaje que de la historia de la humanidad, más se nombra y al que por minuto se le desea miles de veces paz y se lo bendice. Cinco oraciones diarias hacemos todos los musulmanes del mundo, en cada oración varias veces lo nombramos. Teniendo en cuenta la diferencia horaria de todo el mundo, no pasa un segundo del día sin que decenas de veces se lo nombre y se lo bendiga. Es un fenómeno que no sucede con cualquier persona. Por eso considero útil para, incluso los gobiernos y otras autoridades religiosas, conocer quien fue Muhammad, la paz y las bendiciones sean con él, porque se están perdiendo de algo muy grande.

Guzmán dijo...

Los mas grandes caen mas fuerte al piso, las religiones y los politicos siembran mucho miedo y ciegan mucho a la gente me parece a mi los politicos le prometen a los pobres que van a estar mejor que van a salir adelante mientras cenan en restoranes 5 estrellas de corbata y trajes inmuculados los pobres plantamos y cosechamos las verduras para un guiso o conseguimos harina y grasa para compartir tortas fritas con mate entre los vecinos..
el capitalismo es una contradiccion tremenda es ridiculo que trabajes para comprar cosas..quien se creen para ponerle precio a una fruta o a una verdura ? mientras los ricos tiran las sobras el pobre se mata para comprar un paquetito de arroz... es un desperdicio de alimento y es una injusticia que se reparta tan mal algo tan basico como la comida..

Camen dijo...

Buenas noche Silvio y Segudaciteros;
Me hizo mucha ilusión ver "Ojalá el documental" había vistos algunos fragmentos, pero no
sabia donde encontrarlo para poder verlo entero. Cuando me entere que lo ponían en la 2 de tve. salte de alegría me dije por fin. Me gusto mucho, pero se me quedo un poco corto.

Patricia Moda dijo...

Ey, ya entendí de donde vino la confusión!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Yo no sabía q lo q se llamaba Canaán es lo q hoy se llama Palestina.

Pero güeno, en todo caso los Filisteos llegaron allí hacia el 1200 AC, y ya estaban allí los otros pueblos, entre ellos el Hebreo q llegaron antes, hacia el 1500 AC, buscando en las emigraciones, al igual q en aquellas épocas todos, incluídos los Filisteos, tierras fértiles donde comenzar a cultivar.

Pero ahora entendí, el otro tema, q yo no deduje de los tiempos, y es q los israelitas se habían ido hacia Egipto, luego, bueno, fue todo el tiempo de esclavitud allí, y volvieron nuevamente a Canaán hacia el 1200 AC, justamente cuando llegaban también los Filisteos.

Y, asigún pareciera, ya no tan pacíficos como habían sido antes, y de allí las guerras con los filisteos, q fueron varias.

Hasta aquí lo más q pude averiguar...

Yamirys dijo...

Que , que , que????? Silvio en el café de MIRAMAR, eso es tannnm pero tannn chiquito.
CABALLEROS!!!!!!!! YO MARCO POR LA MADRUGA!!!!!!!!!!!!
Trabajo a dos cuadra de allí. NECESITO UNA COMISION POR TAN GRANDE FAVOR!!! Debo pagar IMPUESTOS!!!
TRABAJO POR CUENTA PROPIA : COMPRO ENTRADA POR AMOR AL AZUL Y LUEGO LAS VENDO POR UN BESO!!!!!!!!!!!!!!!!

Yamirys dijo...

Silvio, cuando llevé a la Paula a ver el ensayo de Augusto, la niña me preguntó muy angustiada (no es exageración mía) ¿Por qué se le había perdido el UNICORNIO?????, ¿Dónde lo había dejado??
Ella tiene uno ROSADO que se lo regaló un GALLO y ella lo cuida mucho, tanto que lo mismo está sucio, que lo baña, que nunca deja de dormir con él, que le pone collares y lo pinta….
Yo a veces me retardo en mis respuestas (porqué me quedo en blancooo….) y porqué muchas veces ella se me adelanta,, y en esta vez no fue la excepción , y ella misma me dijo,, :-SEGURO que lo dejó en el parque regado cuando se fue a montar en el columpio…????? Por eso mami el mío yo siempre lo tengo conmigo…..
¿Tienes otra respuesta que darle a la PAULA ????

gustavo modarelli dijo...

Tal vez, haya un avión perdido. Pero, tal vez, no esté perdido. Podría haberse convertido en piedra, en una roca que vuela por un lejano cielo. Tal vez, esa roca vuela buscando una frente altanera. Ojalá el tiempo pase, y sea una piedra alada que vuelve del horizonte, buscando al gigante. Yo quisiera que lastime a esa cabeza que le duele al mundo. Pero, también quisiera que nunca más vuelva a perderse otro avión.

Sergio Pájaro dijo...


PErmiso, Silvio..
Dicen que la edad es importante solo si eres un vino o un queso,el tamaño dicen otros,no importa... pero ¿La velocidad?Guitarrista Iraní, prestisisima digitación

abdulwadud dijo...

Muy rica información sobre los filisteos y el origen de Palestina e Israel

Palestina e Israel – Realidad Histórica -
http://www.webislam.com/articulos/91018-palestina_e_israel_realidad_historica.html

espe dijo...

holaaaaa

creo que nadie lo ha puesto

el documental pasado ayer por TVE2 está en tv a la carta

aunque no está completo

como dicen aqui, que impresión verte en nuestro televisores !!

http://www.rtve.es/alacarta/videos/imprescindibles/imprescindibles-silvio-rodriguez-ojala/2103207/

jaja, ayer nos mandabamos wasaps pasando la información

la verdad es que yo no sabia nada y me llegó un mail colectivo de alberto montoya

yo este documental ya lo habia visto, incluso completo y debo tenerlo descargado, pero no recuerdo cuando (lo buscaré)

besos

Alfonso Teijelo dijo...

Viendo la reacción del grandote cuando le dan su buena pedrá, recordé un chiste que circuló hace tiempo en un casetico medio clandestino de Álvarez Guedes (el de Miami), y que se convirtió en mi "texto de cabecera" cuando le respondo a algunos cubanólogos que ignoran con mano piadosa todo el daño que que jodido bloqueo le ha hecho y le hace a mi Cubita. Con su paciencia y su venia, se los dejo:

"Va un negro en su auto por una calle de Alabama; se pasa una señal de alto, y al instante se le atraviesa un patrullero lleno de policías blancos y rubios; le dan una paliza y lo mandan a la cárcel. En el juicio, 12 blancos rubios lo condenan a morir devorado por los leones. Llega el día de la ejecución, en el estadio de fútbol local: 50000 blancos rubios gritan enardecidos. Traen al negro, abren un hueco en el centro del terreno, lo entierran hasta el cuello... y sueltan el primer león, que se aproxima amenazador al pobre negro; sin otra posibilidad, cuando el león llega, el negro le muerde una pata al bicho, y en ese momento se escucha un clamor unánime, un enardecido rugido de 50000 gargantas rubias: ¡¡PELEA LIMPIO, NEGRO 'E MIERDAAA!!" Gracias.

Silvio dijo...

Espías con vistas al Reichtag

abdulwadud dijo...

Ojo Gustavo con los aviones que lastiman cabezas altaneras, ya estas mismas cabezas, antes que vos, pensaron en ello y hasta jugaron con eso.. Yo pensaría en otra cosa hermano.. quizás solo en una piedrita con forma de piedrita o en ... paciencia con forma de paciencia.

Silvio dijo...

Seis muertos por un escape de gas en una mina de León

Silvio dijo...

Alfonsito, lo mismo que le gritaron al negro se lo gritan a Cuba cada vez que se defiende.

gustavo modarelli dijo...

Hola, Abdulwadud: Estaba pensando en Camilo, amigo. Quisiera que vuelva, y siga ayudando a voltear gigantes.

abdulwadud dijo...

Kinka, ¿te animas a contarme sobre las batallas con las cuales se forjó esta "libre" nación en la que mansamente vivimos, las que gracias a ellas pudiste poner ayer tu voto en la urna? Contame alguna anécdota de nuestro héroe San Martín, contame del lastre de diplomáticos políticos santurrones que tenía y de lo poco que lo apoyaban en su ¿violenta? misión.
Hipocresía y café
Saludos

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Veo la caricatura de Silvio y pienso en los gringos VS los vitnamitas de los años sesenta y a los israelíes VS los palestinos de los años recientes. La ley de la selva, pue'...

abdulwadud dijo...

Gustavo, en ese caso me uno a tu querer..

Bárbara Vasallo dijo...

Estoy llegando tarde, tarde...me perdí el cumple de Lien, la entrada anterior... tengo pendiente la asignatura de leer entre lo que queda de esta noche y un poco de mañana tantos comentarios, y ponerme al día...

Querid@s andaba bien lejos de mi ciudad, estuve por la Ciénaga de Zapata, trabajando. Hice una entrevista a un instructor de buceo que también es fotógrafo sub acuático, con numerosos premios y que trabaja en el Centro Internacional de Buceo, justo en un sitio llamado Punta Perdiz...verdadero paraíso

Ayer, ya de vuelta, me encontré con Enrique Pérez Mesa, buen amigo, director de la Orquesta Sinfónica Nacional, me contó de la gira que iniciarán por todo el país el 3 de noviembre. El deseo de que el 21 llegue a mi ciudad...

Mientras leo y me actualizo esperaré también los resultados, este martes, de la votación en la ONU, y ojalá el gobierno de Estados Unidos se de cuenta de que el bloqueo contra Cuba es tan obsoleto como el propio sistema que se empeña en mantenerlo...

Los quiero mucho!!

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Terrible e indignante lo que pasa en mi México lindo y QUE-HERIDO, que nacen bebés en los jardines y mueren pobres por falta de asistencia en los hospitales públicos y, sobre todo, por falta de sensibilidad de médicos y enfermeros...

maca_sarroca dijo...

acabo de ver el documental Ojalá a través del link que compartió espe (gracias!)

me volví a emocionar como cuando se acercaba noviembre del 2011, la primera vez que te vi y escuché en vivo!

abrazo nocturno! me voy a la cama cansada y contenta
besón!
maca

gustavo modarelli dijo...

Una historia de Arcas: Una noche, navegando placenteramente, todos los pasajeros de un arca disfrutaban del espectáculo que daba un mago. Hizo desaparecer un jarrón de sus manos. Se escuchó gritar desde el fondo del salón "¡Lo metió bajo la mesa! ¡Yo lo ví! ¡Lo metió bajo la mesa!" Todos voltearon, y vieron al loro, atrevido, irrespetuoso. El mago no dijo nada. Desapareció una flor. "¡La escondió en la manga derecha! ¡Yo lo ví! ¡La metió en la manga!" El mago continuó ignorándolo. Pasó un pañuelo sobre un conejo, y éste desapareció "¡Lo metió en la caja! ¡Yo lo ví! ¡El conejo está en la caja!" El loro todavía estaba gritando, cuando el Arca chocó contra una roca, y se hundió, en plena oscuridad. Al amanecer, una tabla de madera flotaba sobre las aguas. En un extremo de la tabla estaba el mago. En el otro, el loro insolente. Se miraron en silencio. El loro no le quitaba la vista de encima al mago. Todo el día se mantuvo alerta. Cuando anochecía, y ya se veía muy poco, el loro se acercó al mago: "Está bien ... Me rindo ... ¡¿Dónde cuernos metiste el barco?!"

Patricia Moda dijo...

yo también vengo para agradecer a Espe el link que compartió, gracias, muchas gracias!!!!!!!
Acabo de terminar de verlo, q mejor manera de ir a dormir!

Rey Montalvo dijo...

Les quiero dejar algo...

Mi "maestro de juventudes"
Cuentan los de alma limpia que cuando los tiempos fueron difíciles, un joven sacrificó su óseo y algunas musas para ocupar, allí, dónde es necesario un cerebro para consumirse, unas manos para no temblar y una voz viva como el corazón. Y cuando los tiempos siguieron ásperos y él envejeció de pie, cuentan que incrustó las manos en el pecho de cada joven, y los llamó “hijos”, y les pidió canciones, y los hizo terremotos azules o verdes o magentas. Después de cultivarlos, algunos retoños partieron, pero los buenos padres no olvidan sus críos y perdonan todo el tiempo. Enseñó a amar la guitarra, que “es como la Patria misma”; adoptó a todos los niños de su tierra y salió al mundo a conocer más, porque quería más hijos (aunque lo abandonaran); fundó estaciones de encuentro para los retoños, y vivió aferrado al futuro, y como todo héroe fue ante todo, un gran soñador.
Cuentan los amigos sagrados del hombre, que cuando volvió de conspirar por los sueños, las voces libres de gargantas truecas, de sangrar por venas raídas el mismo dolor que sus nacidos fieles, en su tierra lo esperaban en silencio; no había reporteros, ni bienvenidas pomposas, ni reconocimientos legales. Tan padre era, que sonrió para que sushijos no lo vieran triste.
“Maestro de juventudes”, es una distinción noble que merece HACE SIGLOS el padre héroe soñador que vive, Vicente Feliú.

EN: http://cubalaopinion.blogspot.com/2013/10/mi-maestro-de-juventudes-fotos.html

Hans Aranda dijo...

Yo juraba que "Me va la vida en ello" era de Silvio... ¡Uno nunca termina de sorprenderse!

Hans Aranda dijo...

(Lo bueno es que esta versión me acomoda más a mi registro, me cuestan las notas muy altas)

Ermitaño Anónimo 70 dijo...

el poderoso o el sediento de poder ..... q no es más que aquel limitado que se queda en el ámbito económico o intelectual prostituido por la vanidad ..... me parece que pierde la pasión, y por eso se preocupa de justificar su prepotencia y estudiar a su contendor, con la estrategia de parecer una víctima ante la rabia de quienes nos queda algo o más de algo de humanidad !! ..... revisando la web y los temas de Cuba, volví a toparme a la mercenaria yoani, que es normal sentir unas ganas de de tirarle la piedra y tirársele encima y abofetearla por tanta mierda q desparrama, pero creo inmediatamente q debemos poner la otra mejilla, sino nos convertimos en ese mismo abusador poderoso al q queremos derrotar .... por tanto hay q aguantarse ..... pero obvio que ese dilema es fuerte, muy fuerte !!
.... hoy, la piedra que tendremos que lanzarles debe estar en la web .... no te provoca heridas, pero te tiene que provocar pensar y evolucionar .... y "si este mundo es uno y para todos, todos juntos vamos a vivir" !! .....

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 279   Más reciente› El más reciente»

Publicar un comentario en la entrada