sábado, 17 de agosto de 2013

Quiero cantarte un beso


Quiero cantarte un beso,
mas todo se confunde
entre un millón de huesos
y derrumbes.
Así que el beso huye
con ojos de reproche,
mientras la sangre fluye
por las noches.

La  muerte se ha regado
por toda la pradera.
A aquel que la ha sembrado
¿qué le espera?
Dicen que el responsable
nunca ha gastado cuernos,
sino un traje impecable
en los infiernos.

Y vuelve la necesidad
de repasarme dónde estoy,
si existe o no la humanidad
y si se ha visto hoy.

La esfera agonizando
todos los días explota
y nadie está mirando
que está rota.
Treinta y cinco mil niños
mataron ese día.
La tele no hizo un guiño
todavía.

Y vuelve la necesidad
de repasarme dónde estoy,
si existe o no la humanidad
y si se ha visto hoy.

Grandes ilusionistas
con hazañas de alarde,
dicen que son altruistas
los cobardes.
Mientras el poderoso
más ordena y más traga
y el pequeño ripioso
siempre paga.

Y vuelve la necesidad
de repasarme dónde estoy,
si existe o no la humanidad
y si se ha visto hoy.

Creí que nadie estaba,
que nada respondía,
pero el amor velaba
todavía.
Y el viejo centinela,
en medio del desierto,
prendió infinitas velas
por los muertos.

Y vuelve la necesidad
de repasarme dónde estoy,
si existe o no la humanidad
y si se ha visto hoy.

octubre, 2001

216 comentarios:

1 – 200 de 216   Más reciente›   El más reciente»
leandro fojo dijo...

Tu eres nuestro unicornio, nuestro ser angelical, bello animal de galaxia, eslabón perdido de la humanidad!!

te he escrito más poemas que a mi mujer!!

Anónimo dijo...

¿Cómo evocar el amor en medio de una realidad que nos interpela por su crudeza y violencia descarnada?

"Quiero cantarte un beso" es esa reflexión que hacemos en la desolación y cuestiona nuestra estar en el mundo para afirmar nuestra humanidad, para saber que somos mucho más que maquinaria bélica, para saber que somos vida creadora y potencia amorosa.

Un saludo afectuso Silvio, con profunda admiración a ti y el pueblo cubano.

Simón Hernández León.

Anónimo dijo...

Y yo quiero cantarte otro por eso que dijiste en la entrada anterior:
"Lo traje a Segunda cita porque tiene que ver con varios temas que se han tratado aquí, desde que empezamos a reunirnos. Estos temas se pudieran resumir en uno solo: la responsabilidad social de todos y de cada uno, la necesidad de participación en lo que nos concierne, el deber y el derecho de hacernos escuchar y de ser escuchados."
Jamas he entendido c'omo ni por qu'e nos hemos olvidado de que ESOS son pilares INDISPENSABLES para la construcción de cualquier sociedad prospera y feliz.
Bella tu canción, bella y profunda, como todas, como siempre, como t'u. El que habl'o de tu retiro no tiene la m'as remota idea de lo que t'u eres, Silvio Rodriguez. No renuncies jamas, "si el amor vela todavía", hay esperanza, vamos contigo, siempre, y entre todos, SI que podemos. Besos transoceánicos hoy, espero dártelos en Septiembre, en cuanto arranquen las giras por los barrios... Norma

Om Sierra dijo...

Justo en esta canción rebotaba mi mente cuando esta mañana leía sobre las masacres en Egipto.

...y mientras escribo estas líneas, tres jóvenes y un niño que están sentados a lado mio en el ciber, juegan en el "Combat Arms" a ser soldados en las computadoras que ahora son también campo de guerra en sus mentes, donde vaciar la ametralladora es tan ilustrativo que asusta.

En un comentario que hiciste Silvio, decías que ojalá no fuera necesario tener que escribir canciones como "Fusil contra fusil", y hoy estoy más de acuerdo que nunca.

Diego Martin Muiño dijo...

Gracias silvio me encanto esta entrada, me gusta mucho cuando citas tus propias canciones, sobre todo luego de ver escucho la cancion y pienso silvio la cito hace un instante y es una manera de conectarse, esta canción me encanta como las 90000000000 que has creado, pues entonces, alabado seas poeta, musico e inventor!!! jaja

Un abrazo!
te quiero!
Diego

Mimí dijo...

La muerte, en este mismo instante.

Mafalda.

natty dijo...

Qué decirte Silvio de esta entrada??? Lo voy a dejar a tu imaginación....hermosa letra!!!

Pero permite que les mande un beso especial aunque tarde con mucho cariño a Adri y Mariluz....

Lebis me pide que os diga que os manda un mutxu y su zorionak....no puede escribir pero os piensa

Besos y más besos....besazos!!!!

Hans Aranda dijo...

"si existe o no la humanidad
y si se ha visto hoy"

Este martes tuve la oportunidad de estrechar lazos con un grupo de artistas visuales del Perú que vino a exponer a la Universidad Católica Silva Henríquez. Estos artistas estuvieron estrechamente vinculados a la Carpa Teatro del Puente Santa Rosa durante los 80's. Nos mostraron unas serie de diapositivas sobre los trabajos visuales que realizaron bajo este contexto, explicando principalmente el discurso de la Bio-Política que viene impregnado en estas formas de expresión: la "política plasmada en el cuerpo", hecho que está asociado a la discriminación, el racismo, la selección biológica, que han sido principios activos y que han actuado de manera solapada, en nuestra américa, materializados principalmente en el fenómeno del EXTERMINIO. Nos mostraron algunos de sus trabajos recientes: unas serigrafías que intervenían imágenes fotográficas de algunos hechos criminales y asesinatos en masa realizados a comunidades campesinas y amazónicas del Perú, intentando dar a conocer una serie de hechos que quedan vetados para la opinión pública, poniendo el dedo sobre la llaga sobre la invisibilización de estos hechos. Algunas de las conclusiones a las que pudimos llegar en nuestro diálogo, es que la intención de este arte esa que nos pudiéramos identificar en la imposibilidad de representación que tienen estas comunidades, que es la misma de Auschwitz, de los Detenidos desaparecidos de Chile, Argentina y toda latinoamerica y el mundo, y por supuesto, de las muertes que hoy nos consternan en Egipto. Eso es buen motivo para hacernos pensar y hacernos "repasar en dónde estoy".

abdulwadud dijo...

Sergio Daniel, esto que está sucediendo en Egipto hermano es terrible , donde el diablo mete la cola, se produce el incendio. Esto es una parte de los resultados obtenidos por las famosas "primaveras árabes" Una revolución que no haga que el pueblo se una, mas que revolucion, es una estrategia más, para enemistar y dividir a un pueblo para así poder dominarlo, invadirlo y conquistarlo.. por lo general, desde despachos muy lejanos.
La solución para destituir a un tirano, no siempre es la democracia.
La humanidad vive dentro de una caja, en donde existen solo dos cosas: siniestras dictaduras y soberbias democracias. Cuando el pueblo árabe se junte y haga prevalecer y brillar el sistema que les pertenece, van a poder vivir en armonía y van a tener cómo cuidarse de las ratas invasoras que todo lo quieren y todo lo destruyen.
Inshallah Amin.
Realmente es muy poco lo que puedo aportar hermano, es muy complicado y complejo.
Inshallah que vuelvan a sus casas, que no salgan, que esta lucha no es una buena lucha. Están pagando inocentes, están muriendo.

abdulwadud dijo...

Voy a recomendarles una película que es, no me acuerdo si turca o paquistaní, que trata de la invasión a Afganistan e Irak y es muy buena porque tiene un enfoque no yanqui. Es un policial hecho para el público occidental, pero de hechos reales y de como se los vive de aquel lado. Despues hicieron con los mismos actores, otras que tratan otras problematicas. Son muy buenas
"Kurtlar Vadisi Irak" se llama y para los buenos buscadores, que aquí los hay, se la encuentra con subtítulos al español. Silvio, si me estas leyendo, te la recomiendo especialmente.

abdulwadud dijo...

Aquí comparto un artículo que si bien habla de Libia, hace entender mejor lo que sucede en Egipto hoy. Es desde la visión de un musulman. Con permiso Silvio.
Es muy claro.

http://www.imranhosein.org/books/espanol/319-lecciones-del-ataque-de-la-otan-a-libia-spanish.html

abdulwadud dijo...

Hermano Duende, te recomiendo este ultimo artículo que publiqué.

Gustavo M dijo...

La vida y la muerte, hoy, reinando en la prehistoria de la Humanidad. El Hombre ingresó en su prehistoria después de cincuenta mil años de vivir en armonía con la Naturaleza. La guerra es la insignia con la que recorre esta era. Se hace la guerra, y luego se ve qué es lo que se hace con la victoria, o la derrota. La política es la continuación de la guerra, por otros medios. La crueldad es la condición del "progreso". Pero, el fin de la prehistoria puede verse en el horizonte. La Humanidad tiene en sus manos todo lo necesario. Tiene que decidirse a dar ese gran paso ...
Nadie puede soñar cosas que no existen. Va a llegar el fin de esta oscuridad. No sólo vendrá de la mano de la libertad, de la igualdad y de la fraternidad, convertidas en una realidad ya no postergada, que fue buscada por un sendero equivocado. Vendrá de un amor diferente, germinado en la vida, y en la muerte, propias de la nueva era.
Una vida real, y no ese ensueño del desocupado, que sentado en la vereda, busca una idea que no llega, en la cual gastar su tiempo. Ese ensueño del trabajador que se corta un dedo con la guillotina, por estar pensando en ese alquiler que no llegará a pagar. El ensueño deficiente del poderoso de hoy, que no puede inventar una moderna cámara mortuoria, como la que sí tenían los faraones, para llevarse sus tesoros al otro mundo. El ensueño del que, estando abajo, vive tratando de alcanzar una cima repleta de joyas, y creyendo que su felicidad está en alguna de ellas. Y, el ensueño del que llegó, y vive temiendo la caída, sin pensar que lo que perdería, de todas maneras, no vale nada.
No hay sueño, ni ensueño, más hermoso que la vida real. La que espera por la Humanidad.
También la muerte se hará real, tanto como la vida. La muerte real no será temible, sino respetable, y será tenida en cuenta sólo para embellecer la vida. La muerte, en la prehistoria de la Humanidad, es una sombra ficticia, que adorna láminas tenebrosas, y en la que nadie cree. No significa nada. No le da fin a la vida. Entonces, se regala a diestra y siniestra, como si se estuvieran repartiendo flores. Un verdugo acciona su ametralladora y acaba con un millón de premios sangrantes, y gana una batalla. Detrás de él, un inventor crea un cohete-ametralladora, que imita ese bello sonido, y las navidades, y los años nuevos, serán mucho más alegres. Algún día, la evocación de la guerra, como parte de los festejos, será impensable.
Cuando inicie, por fin, la Historia de la Humanidad, será claro el mensaje del Viejo Centinela, que en un desierto encendió infinitas velas por los muertos. Por los muertos ... No, para los muertos ... Esa extraña luz que encendió sobre la desierta arena, es para los vivos. Es para convocar a los vivos. Es para ir dejando atrás la prehistoria de la Humanidad. Su dolor dará frutos. No habrá sido en vano.

danieladrian Ceballos dijo...

Claro, el amor puede hacerlo.
Hoy bajaba la cuesta caminando, y me encuentro con una pareja que paseaba, iban de la mano. Era gente bien mayor. El pelo blanco, los pasos lentos.
Choqué ! Me di de frente con "ese" amor, que creí que abundaba solo en las poesías... Digamos, la ternura?
Amor es muy fuerte ?
Qué veo en esos dos, que no estoy viendo en mí?
Los otros.
Los otros son y viven, a pesar de nosotros. A pesar de lo que pasa por nuestras cabezas.
Cuando sale uno mismo de su caparazón, es posible que vea... y pueda decir algo como...si existe o no la humanidad
y si se ha visto hoy.
Y responda afirmativamente.

abdulwadud dijo...

Y lamentablemente mi querido Silvio, en esta entrada cabe mas de lo que se quiere que quepa..
Argentinos, brasileros, uruguayos, recordemos... Solo un siglo y medio atras...

Por William Puente

Hoy se conmemora el Día del Niño en Paraguay. No es una celebración
festiva. Recuerda la Batalla de Acosta Ñu o De los Niños, la última de
las grandes batallas de la Guerra de la Triple Alianza que se
desarrolló entre 1864 y 1870, y uno de los episodios más crueles y
sangrientos de aquel conflicto.

Entonces se habían unido los Ejércitos nacionales de la Argentina de Mitre, del Brasil del emperador Pedro II
y del Uruguay del dictador colorado Venancio Flores para arrasar al
Paraguay, el primer país de Sudamérica que tuvo hornos de fundición,
como el de Ybicuí, ferrocarriles, hospitales modernos para la época y
el mayor ingreso por cápita de la región, donde no había mendigos en
las calles y que se autoabastecía sin necesidad de importar del Viejo
Continente. Los tres aliados cumplían el mandato de Gran Bretaña,
interesada en el algodón paraguayo y ansiosa por colocar sus productos
en un mercado cerrado a sus exportaciones. Paraguay era un “mal
ejemplo” para el continente.

Los dos mayores ejércitos del sur americano, más las tropas de
Uruguay, con el respaldo de la mayor potencia económica y colonial de
la época tardaron seis años en abatir la valiente resistencia del
pueblo paraguayo. Para ello prácticamente exterminaron a toda su
población masculina.

El 16 de agosto de 1869 una división de 20.000 soldados brasileños,
con el apoyo argentino, combatió durante ocho horas contra una
dotación de 3.500 niños paraguayos de entre 6 y 14 años de edad. Los
aliados ya habían tomado Caacupé, destruido y desmantelado la
fundición de hierro de Ybicuí, incendiado todas las casas de Piribebuy
después de violar a las mujeres y degollar a los hombres, y avanzaban
incontenibles hacia Barrero Grande. Bernardino Caballero intentaba
alejarse con el batallón infantil encargado de empujar las grandes
carretas cargadas con provisiones y algunas municiones, pero los
chicos quedaron inmovilizados en el terreno pedregoso y formaron una
fila defensiva en el campo de Acosta Ñu. Muchos se habían disfrazado
con barbas postizas hechas con chalas de choclo, para impresionar al
enemigo y hacerles creer que eran hombres, y los más sólo llevaban
palos tallados con formas de fusiles, de modo que a la distancia
parecieran formar un ejército bien armado.

Por la tarde se sumó la temible caballería imperial brasileña que
en la primera carga rompió las filas de los defensores. Al advertir
que aquellos soldados sólo eran niños, perdieron el miedo y llevaron a
cabo una matanza indescriptible. Bajaban de sus cabalgaduras y los
degollaban. Los niños se abrazaban llorando a las piernas de sus
verdugos para rogar que no los mataran. El jefe de la división, el
Conde d’Eu, ordenó el exterminio, que incluyó a muchas madres de los
pequeños que habían corrido en su defensa. Al finalizar la batalla se
contabilizaron más de 2.000 niños muertos. Los brasileños sufrieron 46
bajas. Hasta donde alcanzaba la vista, el campo de Acosta Ñu y los
arroyos Yuquyry y Piribebuy quedaron teñidos por la sangre. Después
los vencedores prendieron fuego los pastizales y sólo se escucharon
alaridos de dolor.

Domingo Faustino Sarmiento justificaría luego con frialdad al
finalizar la Guerra: “Si hemos vencido fue porque hasta a los niños
paraguayos hemos matado”.

(cabe aclarar que a esta bestia salvaje, aqui en Argentina se lo recuerda en los actos de escuela, como a un héroe y un prócer)

adrimar321 dijo...

Que canción Silvio....Justo para este desastre que estamos haciendo como humanidad...Hasta cuando Dios, hasta cuando tanta muerte, tanto Cain matando a Abel!!!

...y sin embargo...es tan necesario este "Quiero cantarte un beso"..tuyo...

Es dificil quedarme con una estrofa, pero elijo esta ...

Creí que nadie estaba,
que nada respondía,
pero el amor velaba
todavía.


La tomo como regalo tambien, para algo trivial, cotidiano, mi cumple...

Fue dificil transcurrirlo, por el contexto...Pero los mensajes de todos los segundaciteros, el tuyo, ante todo. Y los de fb, los llamados y las visitas de los mas cercanos, me llenaron de luz el alma.

Los quiero muchisimo. Creo ya no podria vivir sin uds...

Sin vos Silvio...Sin tu música, sin tus canciones, tu obra, y sin tu ser, presente aqui, en esta casita azul...



Quiero cantarte un beso


Patricia Diaz de Muiño dijo...

Hola a todos ,rapidito....antes de terminar el día ,FELIZ CUMPLE!!!! Adriana...un beso enorme..hermosa entrada ..un abrazo.

Zule dijo...

Silvio...
qué entrada esta frente a tanta muerte....

Pero bien lo has dicho "sólo el amor engendra la maravilla..."

Besos Poeta de mis sueños...

Alida dijo...

Simpre me inquieta la capacidad del hombre de gestar belleza y bondad tanto como muerte y destruccion. Pensamiento escalofriante.

Hay veces en que necesito creer q no hay dolor. Que ya aprendimos. Que es cierto q entendemos que somos responsables de nosotros tanto como de ellos. Que, en definitiva, somos lo mismo.

..."Creia a mi alma inservible pero era cansancio vulgar nada mas."

Ali

Patricia Moda dijo...

Estoy entrando una escapadita, desde EEUU, tremendo lo q está sucediendo en Egipto, ojalá vuelva a cordura, q no llegue a guerra civil. Es difícil entender.

Y vuelve la necesidad
de repasarme dónde estoy,
si existe o no la humanidad
y si se ha visto hoy.

Creí que nadie estaba,
que nada respondía,
pero el amor velaba
todavía.
Y el viejo centinela,
en medio del desierto,
prendió infinitas velas
por los muertos.

El amor vela, vela todavía, y q nunca se canse de velar.

Mando un feliz cumpleanios (la enie no ta), a las mellizas Mariluz - Adriana.

Juglar Rojo dijo...

Hola Silvio. Tiempisimo sin escribir por aqui, pero los leo. El tiempo se me vuelve corto para tanto por hacer.

Quisiera felicitar a las muy apreciadas mellizas de Segunda Cita: a nuestras compañeras Mariluz y Adriana.

Muchos saludos

Johan

Gabriel U dijo...

Mientras el poderoso
más ordena y más traga
y el pequeño ripioso
siempre paga.

12 años tiene esta canción, y parece que fuera escrita ayer. ¿Hasta cuándo los pobres seguirán pagando con su vida por los intereses económicos de los poderosos?

Pero el amor velaba, todavía.

Sergio dijo...

Silvio:

Es una necesidad de todos.

Y vuelve la necesidad o tu necesidad de seguir cantando todavia y mucho tiempo mas, para bien de los que tenemos la necesidad de seguir oyendo esas canciones y las otras que vendran y hasta los instrumentals, no? tarea pendiente aun.

Saludos
Sergio

Sergio dijo...

Silvio:

Cuantos ninnos no han muerto por bombas asesinas, aviones no tripulados, Viet Nam, Irak, Afganistan , Primavera Arabe ( mas bien noche oscura Arabe), todo a nombre de la falsa libertad y la tele, la tele no ha hecho un guinno todavia o en muy contados casos hace ese guinno de denuncia.

Los ninnos son la esperanza del mundo, dijo Marti, pero esa esperanza se esta perdiendo en muchisimos lugares, tambien en nombre de esa falsa libertad.
Ojala "Venga la esperanza" como una necesidad para esos ninnos.


Saludos
Sergio

Mayte Piera dijo...

En respuesta a la pregunta que hace en su comentario Simón ¿Cómo evocar el amor en medio de una realidad que nos interpela por su crudeza y violencia descarnada? voy a contar una pequeña historia.

Hace unos años estuve en Libia. Entre la gente que allí conocí había tanto partidarios como detractores del régimen de Gadaffi. En cualquier caso, la mayor parte de ellos coincidían en que Gaddafi, con todas sus excentricidades, era un líder entregado a su pueblo. Por poner solo algún ejemplo, se había encargado de que, hasta en el último pueblo del desierto, hubiera una escuela y un hospital con medios. Por supuesto, el agua potable y la electricidad llegaban también a cualquier punto del país y de manera completamente gratuita. Y el precio del combustible para cualquier libio era casi anecdótico.

Bueno, iré al grano porque si no, me extenderé demasiado.
El caso es que cuando empezó el conflicto armado yo seguía en contacto con alguna de las familias que allí conocí. En uno de los correos que nos enviamos, a uno de los amigos que allí hice le hablaba de la sensación de impotencia que uno sentía ante hechos así y que sabía que ofrecerle mi ayuda era un poco ridículo porque desde mi posición poco podía hacer por él.

Su respuesta me conmovió tanto que recuerdo que me costó reaccionar. Me decía que ellos eran civiles que apenas sí tenían armas para defenderse del ejército rebelde, ni una idea muy clara de por qué estaba ocurriendo todo aquello. Ver sufrir a su pueblo, defender a sus familias de las agresiones, ver morir a amigos y familiares estaba siendo muy duro, pero me dijo que yo sí podía hacer algo útil por ellos. Necesitaban saber que fuera de aquel horror había gente que estaba con ellos y que era capaz de hacerles llegar la belleza de una imagen, de una música o de un poema. Me pidió música, poesía y fotos. Me pidió que le hiciera llegar todo aquello que yo considerara bello. Me dijo que así, cuando llegara a casa por las noches tendría algo hermoso que ofrecerles a sus hijos. Que no todo era horror lo que había fuera y que por eso luchaban.

Entonces me quedó claro que sí, que hay que hacerlo. Hay que evocar el amor y la belleza ante cualquier realidad, por cruda que esta sea.

Y lástima que no conocía esta canción de la entrada, porque de haberla conocido, también se la hubiera enviado. Es más que hermosa.

Feliz domingo a todos

Mayte Piera dijo...

Nadine.

Te dejé comentario en la entrada anterior.

Jorge Raf dijo...

Federico García Lorca (5 de junio de 1898 - 18 de agosto 1936)


MUERTE DE ANTOÑITO EL CAMBORIO

a José Antonio Rubio Sacristán


Voces de muerte sonaron
cerca del Guadalquivir.
Voces antiguas que cercan
voz de clavel varonil.
Les clavó sobre las botas
mordiscos de jabalí.
En la lucha daba saltos
jabonados de delfín.
Bañó con sangre enemiga
su corbata carmesí,
pero eran cuatro puñales
y tuvo que sucumbir.
Cuando las estrellas clavan
rejones al agua gris,
cuando los erales sueñan
verónicas de alhelí,
voces de muerte sonaron
cerca del Guadalquivir.

*

Antonio Torres Heredia,
Camborio de dura crin,
moreno de verde luna,
voz de clavel varonil:
¿Quién te ha quitado la vida
cerca del Guadalquivir?
Mis cuatro primos Heredias
hijos de Benamejí.
Lo que en otros no envidiaban,
ya lo envidiaban en mí.
Zapatos color corinto,
medallones de marfil,
y este cutis amasado
con aceituna y jazmín.
¡Ay Antoñito el Camborio
digno de una Emperatriz!
Acuérdate de la Virgen
porque te vas a morir.
¡Ay Federico García,
llama a la Guardia Civil!
Ya mi talle se ha quebrado
como caña de maíz.

*

Tres golpes de sangre tuvo
y se murió de perfil.
Viva moneda que nunca
se volverá a repetir.
Un ángel marchoso pone
su cabeza en un cojín.
Otros de rubor cansado,
encendieron un candil.
Y cuando los cuatro primos
llegan a Benamejí,
voces de muerte cesaron
cerca del Guadalquivir.

Sergio Daniel dijo...

Buen domingo a tod@s

Silvio, atinadísima la entrada. Es una forma acaso de explicar lo inexplicable.

Abdul, gracias por tus palabras, de manera sencilla explicás por donde puede venir la cosa. Un abrazo hermano.

Saludos...

Silvio dijo...

Mayte, qué triste y esperanzador relato el de tus amigos libios.

Anónimo dijo...

Hola Segunda cita: Nunca es tarde si la conexión es buena: ¡Feliz cumpleaños para mi querida Adriana y Mariluz!

Abrazos a todos.

Linda entrada Silvio.

Sergio dijo...

Silvio:

Felicidades para nuestro triplista Pedro Pablo Pichardo, esa medalla de plata, vale mucho, que bonito ver nuestra bandera cubana reluciente en manos de esos jovenes deportistas.
Muchos exitos para el futuro te esperan.
Saludos.
Sergio

tucuviajera dijo...

Domingo de repensar ...

Mayte: sabía de tu amor por ese pueblo, siempre me acuerdo de tus recuerdos cuando hablábamos del dominó en Cuba allá por Puente, de tu mirada por esos pueblos del norte africano en hermosísimas fotos. Tu mención de hoy me estremece, porque es difícil pensar en la belleza en medio de la muerte, pero ese relato demuestra que no solo se puede, sino cuan necesario es. Gracias.

Abdwl: esta frase de tu artículo:
"Y también es inevitable que Israel tenga que atacar a Egipto para ocupar físicamente el Delta Oriental de Egipto. La implicación del éxito de la OTAN en Libia es que Egipto ahora seria atacado desde ambos, el Este y el Oeste; y como en el caso de Pakistán, también en el caso de Egipto, la estrategia seria romper a ambos Pakistán y Egipto en pequeños estados que puedan ser fácilmente controlados por India e Israel. "

nos lleva a pensar que si hay un plan por el control que allí tan bien señala, territorial, del petróleo y financiero.
En este mundo de instantáneas, ya nos habíamos olvidado de Libia. Acá mismo, en SC vivimos la demonización de Ghadafi y después su muerte. Pensamos lo que implicaba, no se si hasta el punto en que tan claramente lo muestra este artículo, pero el intento de control de la Otan era claro. Pero una noticia sigue a la otra y nos olvidamos de Libia.

Hoy Mayte y vos nos recordaron esa masacre, esa cuenta que hay que sumarle al imperio y su socio.
Bien lo dice la canción

Mientras el poderoso
más ordena y más traga
y el pequeño ripioso
siempre paga.

Día de repensar...donde está la humanidad y donde estamos nosotros, que no es poco.
Por mi parte, si bien cada día trae su afán, y en mi vida pequeña tengo mis alegrías y preocupaciones, quisiera no olvidar el dolor de los pueblos, y tener los ojos abiertos, por mas que haya jugadas que en este rompecabezas como dice el artículo, no se entiendan aún.


richard dijo...

Silvio , llegando de Cuba ,casi cuatro semanas , muy feliz , contento , mi familia muy bien ,solo que el tiempo pasa volando , bueno ahora de regreso al trabajo . Tu entra es una cansion que he escuchado miles de veces , linda triste pero muy real para desgrasias de los miles que mueren en este mundo tan egoista ,o de tantos egoistas . mucha suerte a todos por aca .

abdulwadud dijo...

Sergio Daniel, de todas maneras insisto en el artículo que ayer compartí, que es muy esclarecedor y es una traducción hecha al español por un traductor (humano) y muy bien hecha.

Anónimo dijo...

Se me olvidó firmar mi comentario de anónima de las 9 y 52... disculpas

Kitty

Alida dijo...

Hoy se festeja el día del niño en Argentina y encontré el siguiente escrito. También se relaciona con el horror de Egipto, Libia y hasta la vuelta de una esquina cualquiera.

QUE SEAN NIÑOS LOS NIÑOS.. (por Mex Urtizberea)

Que sean niños, y no clientes de las compañías de celulares, o vendedores de rosas en los bares, o estrellas descartables de la televisión.

Niños, no limpiavidrios en los semáforos, o botín de padres enfrentados o repartidores de estampitas en los subtes.

Que no sean niños soldados, los niños. Que sean niños los niños, simplemente. Que no sean foto de un portal pornográfico. Que no sean los habitantes de un reformatorio.

Que no sean costureros en talleres ilegales de ningún lugar del mundo.

Que sean niños los niños, y no un target.

Que no sean los que pagan las culpas. Los que reciben los golpes. Los bombardeados por publicidad. Que sean niños los niños. Todo lo aniñados que quieran. Todo lo infantiles que quieran. Todo lo ingenuos que quieran. Que hagan libremente sus niñerías.

Que se dediquen a ser niños y no a otra cosa.

Que no sean los que no juegan, los acosados por las preocupaciones, los tapados de actividades.

Que sean niños los niños y se los deje preguntar sin levantar la mano, formar filas torcidas, llevar alguna vez la Bandera no por ser mejor alumno, sino por ser buen compañero.

Que sean niños los niños y no los incentivados con desmesura a consumir todo lo que saca el mercado.

Que sean niños, y no los que aspiran pegamento en una esquina o fuman paco en la otra, tan de nadie, tan desprotegidos.

Niños, no nombres que tienen que rogar por recibir el apellido paterno o la cuota de alimentos.

Que sean niños los niños.

Y que los niños sean lo intocable, que sea la gran coincidencia en cualquier discusión ideológica; que por ellos se desvelen los economistas de todas las corrientes, los dirigentes de todos los partidos, los periodistas de todos los medios, los vecinos de todas las cuadras, los asistentes sociales de todas las municipalidades, los maestros de todas las escuelas.

Que sean niños los niños, y no el juguete de los abusadores.

Que sean niños, no "el repetidor" o "el conflictivo" o "el que nunca trae los deberes".

Niños, y no los que empujan el carro con cartones.

Que sean niños los niños, simplemente.

Que ejerzan en paz el oficio de recién llegados.

Que se los llame a trabajar con la imaginación o con lápices de colores.

Que se los deje ser niños, todo lo niños que quieran.

Y que los niños sean lo importante, que por ellos lleguen a un acuerdo los que nunca se ponen de acuerdo; que por ellos se dirijan la palabra los que no se hablan, que por ellos hagan algo los que nunca hicieron nada.

Que sean niños los niños y que no dejen de joder con la pelota.

Que sean niños en su día. Que lo sean todos los días del año. Que sean felices los niños, por ser niños. Inocentes de todo lo heredado.

tucuviajera dijo...

Gustavo: emocionan y suscribo totalmente tus palabras:

No hay sueño, ni ensueño, más hermoso que la vida real. La que espera por la Humanidad.

Hoy festejamos el día del niño en la Argentina, por supuesto un festejo mas comercial que otra cosa, y después de leer esta entrada, y repensar las guerras, veo detrás de las palabras a muchos niños muertos y mutilados, con el silencio cómplice de los mismos estados que en foros dicen protegerlos.

Cuando los niños van a las guerras

Hablando de repensar, ayer, como parte de la formación de clown, participamos de un taller sobre los derechos del niño hospitalizado, y fue una experiencia muy rica para todos. El director del taller nos repartió tres derechos a cada grupo, y nos dio como consigna elegir uno de ellos como jerárquico y hacer un parlamento entre todos defendiéndolo.
Son días de repensar sin duda...mas allá de cada derecho debe ser respetado, y no deberíamos elegir, considerando yo que el derecho de cada niño a ser tratado con tacto y comprensión era lo mas importante; terminé repensando todo y como de alguna manera tiene que ver con tanto hablado por acá, y hasta me refiero Silvio a tu comentario de la entrada anterior en relación al secretismo y decirlo todo; un colectivo de mas de diez personas de distintas formaciones (filósofos, trabajadores sociales, actores); terminó concluyendo que el derecho jerárquico es el derecho a SABER, el derecho a estar informados de acuerdo a su entendimiento. Ese saber en el contexto del taller incluye por sobre todo, el saber no solo de su patología, sino de sus derechos.
El saber es poder.

y Gustavo, aunque varios días tarde, quiero contarte que yo comparto aquello que dijiste en Arte poética:

Finalmente, creo recordar que alguna vez nos dijimos que lo importante es la bondad. Al lado de una buena persona, me siento tranquilo. Si no se confiesa todas sus verdades, y en alguna medida se engaña, sé que no lo hace a propósito. Si no lo hace ahora, porque no es capaz, sé que en algún momento me dirá "todo", y será sincero. Yo confío en las buenas personas, porque serán sinceras y dirán todo, en cuanto puedan. Y, cuando no pueden, porque no hallan la manera, me lo advierten ...

Yo como Mimí, con los años aprendí que aunque no miento, es sabio callar a veces. Y como vos confío en las buenas personas y quiero ser confiable por eso mismo.

tucuviajera dijo...

Y en relación a nuestro día del niño, vuelvo a traer algo que ya traje en un día como hoy (que impresionante nuestra historia segundacitera !!)

QUE SEAN NIÑOS LOS NIÑOS.. ( por Mex Urtizberea)

Que sean niños, y no clientes de las compañías de celulares, o vendedores de rosas en los bares, o estrellas descartables de la televisión.

Niños, no limpiavidrios en los semáforos, o botín de padres enfrentados o repartidores de estampitas en los subtes.

Que no sean niños soldados, los niños. Que sean niños los niños, simplemente. Que no sean foto de un portal pornográfico. Que no sean los habitantes de un reformatorio.

Que no sean costureros en talleres ilegales de ningún lugar del mundo.

Que sean niños los niños, y no un target.

Que no sean los que pagan las culpas. Los que reciben los golpes. Los bombardeados por publicidad. Que sean niños los niños. Todo lo aniñados que quieran. Todo lo infantiles que quieran. Todo lo ingenuos que quieran. Que hagan libremente sus niñerías.

Que se dediquen a ser niños y no a otra cosa.

Que no sean los que no juegan, los acosados por las preocupaciones, los tapados de actividades.

Que sean niños los niños y se los deje preguntar sin levantar la mano, formar filas torcidas, llevar alguna vez la Bandera no por ser mejor alumno, sino por ser buen compañero.

Que sean niños los niños y no los incentivados con desmesura a consumir todo lo que saca el mercado.

Que sean niños, y no los que aspiran pegamento en una esquina o fuman paco en la otra, tan de nadie, tan desprotegidos.

Niños, no nombres que tienen que rogar por recibir el apellido paterno o la cuota de alimentos.

Que sean niños los niños.

Y que los niños sean lo intocable, que sea la gran coincidencia en cualquier discusión ideológica; que por ellos se desvelen los economistas de todas las corrientes, los dirigentes de todos los partidos, los periodistas de todos los medios, los vecinos de todas las cuadras, los asistentes sociales de todas las municipalidades, los maestros de todas las escuelas.

Que sean niños los niños, y no el juguete de los abusadores.

Que sean niños, no "el repetidor" o "el conflictivo" o "el que nunca trae los deberes".

Niños, y no los que empujan el carro con cartones.

Que sean niños los niños, simplemente.

Que ejerzan en paz el oficio de recién llegados.

Que se los llame a trabajar con la imaginación o con lápices de colores.

Que se los deje ser niños, todo lo niños que quieran.

Y que los niños sean lo importante, que por ellos lleguen a un acuerdo los que nunca se ponen de acuerdo; que por ellos se dirijan la palabra los que no se hablan, que por ellos hagan algo los que nunca hicieron nada.

Que sean niños los niños y que no dejen de joder con la pelota.

Que sean niños en su día. Que lo sean todos los días del año. Que sean felices los niños, por ser niños. Inocentes de todo lo heredado.

Mariluz Morgan dijo...

Y vuelve la necesidad
de repasarme dónde estoy,
si existe o no la humanidad
y si se ha visto hoy.

Nada... eso... si ya lo de Egipto me tenía angustiada, la historia de la masacre de niños en Paraguay (que no conocía) me terminó de atontar.

si existe o no la humanidad
y si se ha visto hoy.

(Igual, gracias por los saludos que siguen llegando... como nos explicó tan bien Mayte, el amor y la belleza siempre son necesarios).

Mayte Piera dijo...

Silvio, siempre trato de quedarme con la parte de esperanza que tiene esa historia. Solo a veces lo consigo.

Tucú, hay jugadas que no se entienden ni se entenderán mientras los códigos sean tan diferentes. El lenguaje basado en la ambición y en la codicia lo convierte todo en un absurdo. Un aunténtico sinsentido.

Os veo mañana

abdulwadud dijo...

No te quepa duda Tucu de que hay un plan, el método del imperio para sostenerse y buscar crecer, es tenebroso, es maquiavélico... estados unidos es un vil caballo de batalla de monstruos mayores, mucho mayores.
No permitamos mas que a nuestros niños se les enseñen mentiras, son ellos los que van a vivir la parte mas complicada del desenlace de este imperio que por única vez en la historia, involucra al mundo entero, a cada rincón de este bello planeta, cual peste que se disemina por aire, por agua, por piel.
¡¡¡Y ESCUCHEN BIEN GUSANOS, TUERTOS Y CIEGOS DE CORAZÓN!!!:
EL MUNDO ESTÁ EN PIE AÚN, GRACIAS A LÍDERES COMO CHAVEZ, COMO FIDEL, COMO EVO Y COMO MUCHOS OTROS DEL OTRO LADO, QUE NO PERMITEN QUE EL CANCER ENTRE EN SU GENTE, QUE NO PERMITEN EL DOMINIO DE ESTE INMUNDO ENTE EN SU TIERRA Y AYUDAN AL QUE ESTÁ DISPUESTO A ACEPTAR SU AYUDA, PONIENDOLE EL PECHO A MILLONES DE ¡¡¡IGNORANTES!!! QUE SI VIERAN EN QUE SE VAN A CONVERTIR CUANDO EL CANCER TOME EL DOMINIO DEL MUNDO, ALLAH NO LO PERMITA, NO LES ALCANZARÍA SU VIDA PARA ARREPENTIRSE DE HABER SIDO CÓMPLICES DEL SISTEMA MAS OPRESOR DE LA HISTORIA HUMANA.

adrimar321 dijo...

Buen dia a tod@s....Mayte, tu relato me emocionó muchisimo...Que cierto es lo que te dicen tus amigos....En medio del horror necesitamos mas que nunca la belleza de la música, de la poesía, del arte...

Es lo que nos salva de la locura...

Wadud busco la peli, pero no la encuentro...

No he podido leer nada mas...

Abrazos
adri

Mariluz Morgan dijo...

Con tu permiso, Silvio... como la belleza es siempre necesaria, les comparto este comentario a partir de la película Sigo siendo, que me pareció eso... bello:

Kachkaniraqmi, o la música como pregunta

Que siga el domingo...

abdulwadud dijo...

Adriana, buscala por "El valle de los lobos Irak"

abdulwadud dijo...

Mariluz Morgan, perdón.
Ese es el tema: ¿por que no conocemos nuestra historia? ¿por que nos vamos tan lejos a la hora de criticar a los miserables? ¿por que no se habla con la verdad en las escuelas?... ¿por que...?

Silvio dijo...

Depredación VS supervivencia

Si se animan, no dejen de acudir a la cita con Borges. Pero prepárense...

Gustavo M dijo...

Pido perdón por alejarme un poco del espíritu de este intercambio. Lo hago con dudas, porque la unanimidad por el repudio a las matanzas ya no se mantendrá en el terreno de las opiniones políticas. Pero, tengo que expresar lo que pienso, porque no puedo hacer otra cosa. Es eso, o el silencio.
Hace un siglo, ingresamos en una era de guerras y revoluciones. En aquel entonces, había una bandera roja, para ser alzada por todos los pueblos del mundo. Llevaba un martillo, simbolizando el trabajo industrial, y una hoz, que representaba al trabajo agrario. Traía una respuesta para que la Humanidad dejara atrás las divisiones clasistas, y la guerra, al final del recorrido. Toda la Humanidad era un sólo pueblo, para quienes seguían a esa bandera. Era el Internacionalismo proletario. Si se asesinaba en Egipto, sangraban todas las naciones, porque eran un sólo pueblo.
Los trabajadores del mundo debían responder con huelgas y marchas.
Yo creo que esas banderas deben volver a alzarse a la vista de todos. El aluvión imperial cree que las dejó atrás. Que son cosa del pasado. Eso no ocurrió, ni va a ocurrir, hasta que la Humanidad tenga una mejor respuesta. Después de tanto tiempo, y tantas desgracias sufridas, tendremos que agotar la paciencia, esperando una respuesta que no llegará.
La Humanidad tiene en sus manos todo lo que necesita para ingresar en su Historia, y el ser humano irá siendo, cada vez, un poco mejor. Puede llegar a ser el Hombre Nuevo. Esa es mi ilusión, y mi esperanza.
Pero, ese no es el único destino posible para la Humanidad. Los grandes pensadores del marxismo ya lo han advertido desde un comienzo. Si la Humanidad no encuentra el camino para darse un sistema social superador, podría entrar en una época de retroceso brutal. Eso ya ha ocurrido antes, con el derrumbe de las civilizaciones esclavistas ante la irrupción de los "bárbaros". Ocurrió una fragmentación que hizo retroceder a las ciencias y las artes, sumiendo al mundo en largos siglos de oscuridad.
Vuelvo a disculparme por decir las cosas de esta manera. Hubo un gran cambio en mí, desde mi juventud hasta mi actual vejez incipiente, en la forma de ver la muerte. En mi juventud, la muerte importaba poco. Era una contingencia. Lo importante era la bandera que seguía. Ahora, cada muerte duele. Ahora, quisiera que no hubiera ningún muerto por la guerra. Al volver al entusiasmo juvenil por la ilusión, puede parecer que también vuelvo atrás en la forma de ver la muerte, y no es así. Ahora, ocupa un lugar muy importante en mi pensamiento. Es que hacen falta respuestas.
No puede ser que esto siga ocurriendo.
No se puede esperar que las sociedades capitalistas imperiales abran los ojos ¿Abrir los ojos a qué ..? ¿Cerraron los ojos a las explosiones nucleares en Nagasaki e Hiroshima? No pudieron dejar de verlas. Pero, verlas no les sirvió de nada. No pudieron sacar ninguna conclusión que cambiara ese camino de guerra y genocidios que les pusieron por delante quienes jamás abandonaron sus miserables banderas de "democracia", de "libertad", de "american way of life".
Espero no haber sido sectario. No encontré mejor manera de expresar lo que pienso y siento.

nadine vallejo dijo...

Mayte, te respondo por aquí porque lo que todos han aportado hoy finalmente engloba al mismo tema de cómo las atrocidades alimentan nuestra indignación sin que ésta alcance para cambiar mínimamente las cosas.
Hans nos recuerda las masacres indígenas y campesinas en Perú que ocurren a espaldas de todos. Que no figuran en las noticias, ni reportajes, ni conversaciones cotidianas. Quizás en documentales que muy pocos verán. Las masacres en Libia, en Egipto, sí son noticia, pero noticia morbosa, espectáculo de sangre, ¨Schadenfreude¨ del espanto.
Así transita el hombre común, entre la ignorancia, la indiferencia y la enajenación que produce el placer del horror ajeno.
Es sabiamente cierto lo que dice Abdulwadud: “La humanidad vive dentro de una caja, en donde existen solo dos cosas: siniestras dictaduras y soberbias democracias”. Las barbaries políticas y sociales, como las que me comentas de España, Mayte, nos llenan de una insoportable indignación. Duelen. Hieren. Laceran. Envenenan nuestro espíritu de rabia, impotencia y rencor. Y así, sin proponérnoslo, alimentamos aún más la rueda del odio.
Por eso tu relato sobre Libia me estremece y a la vez me devuelve una ligera esperanza. “Necesitaban saber que fuera de aquel horror había gente que estaba con ellos y que era capaz de hacerles llegar la belleza de una imagen, de una música o de un poema. Me pidió música, poesía y fotos. Me pidió que le hiciera llegar todo aquello que yo considerara bello.” Creo que tenemos la obligación moral de denunciar, comentar y publicar todo lo que nos resulta indaceptable. Pero, sin renunciar a ese deber, será que realmente podemos hacer algo más, será que tenemos algún poder en nuestras manos, desde el lado más limpio de nuestro corazón. Al menos eso quiero creer.

Gustavo M dijo...

Sergio: Me sumo a tu festejo por el éxito de Pedro Pablo Pichardo. Me sumo a tu emoción al ver a tu bandera en manos de jóvenes deportistas. En realidad, siempre me ha encantado verla flameando en los edificios, las plazas, y en cada punto del horizonte al cual dirigía la vista.
¿Por acá ..? Bien .., gracias. Ayer rendimos homenaje al General San Martín, en el 163 aniversario de su fallecimiento. Fue un reconocimiento secreto, íntimo. No se vio por ningún lado. Seguimos sin saber cual fue, en realidad, su historia.
Pero, esto no tiene importancia. Festejar el éxito de la hotelería, de los restaurantes y de los lugares de diversión, disfrutados por el uno por ciento de los argentinos en este feriado largo es, quizá, una forma moderna del patriotismo.
¿Qué podríamos decirle, hoy, al General? "Disculpe, General, pero el show debe continuar ..."

nadine vallejo dijo...

Acerca del documental “Sigo siendo” de Javier Corcuera que menciona Mariluz.
Aún no he visto el documental. Anoche ganó el primer premio del Festival de Cine de Lima. Corcuera recibió el premio con dos mujeres. Cada una de ellas agradeció en su lengua nativa y Corcuera dijo algo acerca de celebrar la música de TODOS, como elemento integrador de TODAS las realidades. Qué duda cabe de que la música es uno de los caminos para exultar, vibrar retratar y sanar al mundo.

Om Sierra dijo...

!«treinta y cinco mil niños mataron ese día»
¿qué día Silvio?
¿qué te movió a escribir este tema?
siempre me lo he preguntado desde 2003

Daniel, vibro con tu comentario. para nuestros antepasados los aztecas, los colibríes eran las almas de los guerreros que habían muerto en alguna lucha, y regresaban en la forma de un colibrí para reafirmar su presencia en medio de la comunidad.

Silvio, las fotos que pones en paralelo con esta entrada, me hicieron recordar otro gran tema que sin duda también podría ser entrada, y de hecho hace eco en esta. lo comparto con mucho respeto a su autor:

«Tema de los mosquitos»
León Gieco

el gorrión le quitó la casa al hornero
un ave de rapiña picoteaba un cordero
la lechuza se prendió de los ojitos
de una rana chiquitita y de un sapito

todas las abejas y todas las ovejas
fueron masacrados por la gran araña
los mosquitos picoteaban a un chango estancado
masticando mariposas de los pantanos

ay! qué vida es esta -dijo un cazador
salieron a matarse todos los animales oh no!

un pavo real perdió todas sus plumas
en una sangrienta encrucijada de pumas
la calandria fue atrapada por la serpiente
los conejos pisoteados por el elefante

la hiena cantada una triste canción
las hormigas bailoteaban sobre las iguanas
el caimán se comió al pajarito
qué le limpiaba los dientes con su piquito

ay! qué vida es esta -dijo un cazador
salieron a matarse todos los animales oh no!
salieron a matarse todos los animales oh no!

Y lo más terrible es que ellos, los animales, jamás harían las escenas que figura Gieco en su canción. Ellos no.

Om Sierra dijo...

perdón quise decir Gustavo M, en vez de Daniel

patricia.c dijo...

Silvio y segundaciter@s,

a pesar de los pesares
les deseo un feliz domingo.

si no regreso pronto es que me perdí
en el laberinto de Borges ;)

Simón Hernández León dijo...

Mayte, un profundo agardecimiento por compartirnos tu historia. Y lo extiendo a Silvio, por sus letras, testimonio presente de cuán profundo y volcado a los otr@s puede ser lo humano. Simón Hernández León.

Silvio dijo...

Om, fue una noticia que leí en 2001, por las fechas de la agresión a Irak: 35 mil niños morían a diario (¿cuántos serán hoy?) por causas evitables.

Victoria dijo...


Un abrazo de cumpleaños "atrasado" para Mariluz y Adrimar, espero que hayan celebrado como se lo merecen. Ambas son grandes mujeres.

Muchos cariños desde Chilito.

Victoria

adrimar321 dijo...

Pense en esta canción cuando leia el relato de Mayte, y todo lo que se ha reflexionado en esta entrada...

La Belleza...

Enemigo de la guerra y su reverso, la medalla
no propuse otra batalla que librar al corazón,
de ponerse cuerpo a tierra, bajo el paso de una historia
que iba a alzar hasta la gloria, el poder de la razón
y ahora que ya no hay trincheras,
el combate es la escalera y el que trepe a lo mas alto
pondrá a salvo su cabeza. Aunque se hunda en el asfalto
la belleza...

Míralos, como reptiles, al acecho de la presa,
negociando en cada mesa, ideologías de ocasión;
siguen todos los raíles, que conduzcan a la cumbre,
locos por que nos deslumbre, su parásita ambición.
Antes iban de profetas, y ahora el éxito es su meta;
mercaderes, traficantes, mas que nausea dan tristeza,
no rozaron ni un instante
la belleza...
Tomado de AlbumCancionYLetra.com
Y me hablaron de futuros, fraternales, solidarios,
donde todo lo falsario, acabaría en el pilón.
Y ahora que no quedan muros, ya no somos tan iguales,
tanto vendes, tanto vales, ¡viva la revolución!
Reivindico el espejismo, de intentar ser uno mismo,
ese viaje hacia la nada que consiste en la certeza
de encontrar en tu mirada
la belleza?


La belleza



Que maravilla...

los quiero
adri

Silvio dijo...

Hoy cumple 50 años Fernando González, uno de nuestros cinco héroes antiterroristas. Con él hablé por teléfono desde una calle de Santa Mónica, California, en el 2010. Un fuerte abrazo le llegue desde esta Segunda cita, con el deseo de que bien pronto sea liberado, junto a sus compañeros, de su injusta prisión.

abdulwadud dijo...

Una vez, andaba shaitan (el diablo) caminando por el campo. A lo lejos vio una cabra que mansamente pastaba atada con una larga cuerda a una estaca que, clavada en tierra, ponía límite a este travieso animal. Él se acercó, y con su pie movió la estaca, y siguió caminando silbando tenebrosas melodías.
La cabra, impulsada por una plantita que mas allá de su limite se mostraba fresca y sabrosa, tironeo un poquito y la floja estaca se salió.
Ella tras comer la plantita, siguió caminando y comiendo hasta que un alambrado saltó.
En el campo vecino, una hermosa plantación esperando la cosecha se tendió delante de ella, y con la libertad que las caracteriza, la cabra comenzó con su festín.
El dueño de casa al verla como destrozaba su trabajo, tomó su escopeta, disparó contra ella y para poner en amenazante escarmiento a su vecino, dueño del insurrecto animal, arrojó su cuerpo del otro lado del alambrado y sin temor se fue.
Cuando el dueño de la cabra se enteró lo sucedido, llamó a sus hijos mayores y marchó hacia la casa de su vecino, quien brutalmente habia matado a su animal. Con palos en las manos lo increparon y en medio de la riña el mas joven con su palo lo golpeó, y el vecino, con su cabeza rota, murió.
Los familiares de éste, que eran muchos, al enterarse de este injusto hecho, se juntaron y sin planificarlo, se dirigieron a la casa del asesino con antorchas las que utilizaron para prenderla fuego con los que estuvieran adentro.
De ahí en mas, una guerra de clanes se desató y en ese pacífico pueblo nunca mas volvió la paz.
Cuando se le preguntó a shaitan por que habia hecho semejante mal en aquel pueblo, él contestó, que lo único que había hecho había sido, mover una estaca..

Disculpen por mi redacción.


Carmina dijo...

Silvio querido Ángel,

Decidí perderme en el laberinto de Borges y no podía olvidar la pregunta de Om Sierra sobre los 35.000 niños. En su día, esa estrofa me remitía mi propia rabia tras cada bombardeo sobre Bagdad. Eran tantísimas las bombas que 35.000 me parecía una cifra posible. Ahora he buscado el dato, pero, como me figuraba antes de empezar a buscar, no lo he encontrado.

He encontrado la misma versión aséptica: fue un bombardeo inteligente, las bombas, según la tele, iban directas a los objetivos. Pero yo me decía lo mismo que me había dicho en la anterior guerra televisada, la otra guerra del golfo: son tantas, que de seguro a alguien le han alcanzado, a algún niño que yace ensangrentado.

Esto tenía sentido en aquel momento y en el contexto del disco Cita con Ángeles y de Camelot. Ayer, al ver la fecha de la canción, me desorienté un poco, Ya me reencuentro.

Me pierdo en el laberinto de Borges, más me pierdo en la belleza de su prosa, y mucho me alegro de que él mismo se desbarate al final.

Me ha hecho sonreír recordando al Lógico de El Rinoceronte, de Ionesco, que dice: "No sería justo. Ergo no sería lógico. Pues la justicia es la lógica".

Un poco antes ha revelado que "Sócrates era un gato".

Los 35.000 niños son espantosamente reales.


Vaya también mi abrazo por tu Angélico intermedio y el de tu Segunda Cita para el Héroe Fernando González en su cumpleaños.

abdulwadud dijo...

La muerte se ha regado
por toda la pradera.
A aquel que la ha sembrado
¿qué le espera?
Dicen que el responsable
nunca ha gastado cuernos,
sino un traje impecable
en los infiernos.

Silvio Querido Rodriguez.

abdulwadud dijo...

Mis mas profundos deseos de felicidades y justicia para Fernando Gonzales en su día.

nadine vallejo dijo...

Silvio, las fotos de "Depredación vs Supervivencia" me recordaron al cuento de Dino Buzzati "Dulce Noche". Me costó encontrarlo en la red pero aquí está.

http://elmundoincompleto.blogspot.com/2011/07/manana-habra-pasado-todo.html


Guzmán dijo...

La esfera agonizando
todos los días explota
y nadie está mirando
que está rota.
Treinta y cinco mil niños
mataron ese día.
La tele no hizo un guiño
todavía.

Nos mean y la prensa publica LLUEVE..

Cida Meira dijo...

Silvio!
Forte abraço para o Fernando González pela passagem do seu aniversário!!

Liberdade para os Cinco Heróis Cubanos Já!!!!!

Gustavo M dijo...

Abdulwadud: Como de costumbre, el relato que ofreciste resultó extraordinario. Lo disfruté mucho. Recordé el "efecto mariposa". Pero, la mariposa no sabe lo que va a ocurrir al mover las alas. El diablo, sí. Cuanta razón tenía Chavez, cuando decía que donde había estado Bush, persistía el olor a azufre. Un abrazo.

Cheguevarita dijo...

Sigo devanándome los sesos porque sigo sin entender qué diablos es lo que, realmente, nos impulsa a matarnos y qué diablos habremos de hacer para desactivar ese impulso.

Cheguevarita
San José-CR

Sergio dijo...

Silvio:

Gustavo M:
Nosotros tambien festejamos a los grandes de Nuestra America y San Martin es uno de ellos, junto con Bolivar, Sucre,Hidalgo y otros mas y desde luego junto a ese argentino/cubano, cubano/argentino y de toda America del Bravo a la Patagonia y del Mundo, llamado sencillamente CHE.

Como nos dice Marti:

¡Aún se puede vivir, puesto que vivieron a nuestros ojos hombres tales!.

Muchas gracias por tu solidaridad y emocion con ese gran triunfo de nuestro joven deportista Pedro Pablo Pichardo.
Saludos
Sergio

Sergio dijo...

Silvio:

Carlos Munniz:

Un cubano patriota que fue asesinado en plena juventud a los 26 annos en Puerto Rico, por esos que han hecho del odio un gran negocio, como Julio Labatud o esa Ilehienita (hiena feroz) que este fin de semana se reaunia y homenajeaba a un patriotero, de esos que viajan con todo incluido y que se dedican a atacar ,a agredir y mentir contra el pais donde por accidente nacieron.
Aqui lo que narra Mayra Montero.

Noticias, Mayra Montero, Política »
Carlos Muñiz Varela: Un crimen confeso ante las cámaras
18 ago 2013 | 1 Comentario

Cubadebate.

Se exhibió el documental “Recordando a Carlos”. Entre el público estaban familiares y amigos de Muñiz Varela. Treinta y cuatro años después del crimen, la madre vio por segunda o por tercera vez ese documental. En él, se cuenta todo: quiénes se confabularon; dónde se reunieron; cómo lo atacaron, de la manera más salvaje, en las calles de una urbanización donde a esa hora paseaban adultos y jugaban niños.

Julio Labatut dice mirando a la cámara: “No fue un asesinato, fue un ajusticiamiento a destiempo. Y digo a destiempo porque lo mataron a los 26. Debieron haberlo matado cuando nació”.

Ver más

Saludos
Sergio

Silvio dijo...

Sergio,
recuerdo a Carlos entre aquellos "cincuenta y cinco hermanos" que vinieron a Cuba en los 70 y filmó Jesús Díaz. El domingo 31 de mayo de 2010, en el coliseo José Miguel Agrelot, dediqué el último concierto que he hecho en San Juan, Puerto Rico, a Carlos Muñiz Varela.

Silvio dijo...

La operación Peter Pan

Silvio dijo...

David Brooks: "Idealismo post adolescencia"

Silvio dijo...

Robert Fisk: Egipto: repulsión, vergüenza, indignación

Sergio dijo...

Silvio:

Por eso sostengo que la patria no termina en el Malecon de La Habana, hay muchos cubanos que pagan hasta con su vida el derecho y el deber de defender a su patria y a quererla donde quiera que se encuentren y no se prestan a denigrarla, asi fue ese joven que queria y trabajaba para ese acercamiento entre todos los verdaderos y honestos patriotas.

Mira, La Operacion Peter Pan o Pedro Pan, fue una de las cosas mas criminales y mentirosas que se hayan podido cometer contra un pais, todo basado en la mentira y con el apoyo directo de la cupula eclesiastica de ese momento, provocando que miles de ninnos fueran llevados hacia una tierra que no era la suya, separados de sus padres y familiares, repito basado en la mentira de los Servicios y la Iglesia y en especial diciendo que el estado cubano le quitaria la patria potestad a los padres sobre sus hijos.

Todavia , como en esos "55 hermanos" hay muchos que sufren y quedaron marcados para siempre por ese accion criminal y otros como Varela, han pagado con sus vidas el ser cubano y patriota, donde quiera que estuviera.

Saludos
Sergio

Silvio dijo...

Una deportiva

MOSCÜ, 18 AGO 2013 (AFP) - Cuba, la gran potencia histórica del atletismo latinoamericano, vivió un Mundial de Moscú decepcionante, donde la isla sólo pudo sumar una plata y dos bronces, un balance por debajo de las expectativas que agrava su caída competitiva en este deporte, en plenos ecos de la suspensión a Dayron Robles.

El explusmarquista mundial de 110 metros vallas no estuvo en esta ocasión por el conflicto con su Federación nacional, que le consideró en falta de indisciplina por competir en Europa sin su permiso, y la estrella de la delegación fue esta vez el joven Pedro Pablo Pichardo, segundo en el triple salto este domingo en el último día de la competición.

Antes, la isla se había colgado en Moscú dos bronces, uno de ellos en el salto con garrocha de la mano de Yarisley Silva, plata olímpica en 2012.

La otra medalla de bronce de Cuba en Moscú fue conseguida por una habitual del medallero, Yarelis Barrios, en el lanzamiento de disco, donde había sido plata en los Juegos Olímpicos de Pekín-2008 y en los Mundiales de Osaka-2007 y Berlín-2009, además de bronce hace dos años en el Mundial de Daegu-2011.

La presea de Barrios, la primera conseguida por el equipo cubano en esta edición, fue la número 50 para el país en su historia en el evento, donde ha vivido actuaciones mucho más positivas.

Lejos parecen quedar ya los Mundiales de Atenas-1997, donde se consiguieron cuatro oros en un total de seis medallas, o el de Edmonton-2001, donde también se sumaron seis metales, entre ellos tres dorados.

En Daegu-2011, Cuba había tenido cuatro medallas, una plata y tres bronces, en un balance que ya fue considerado decepcionante, sobre todo porque el país se quedó sin oro mundial por primera vez en veinte años.

En los Juegos Olímpicos de Londres se lograron dos metales, la plata de Silva en pértiga y un bronce de Leonel Suárez en decatlón, por lo que esta actuación en Moscú mejora ligeramente lo vivido en tierras británicas, pero empeora lo logrado en el último Mundial en Corea del Sur.

"Tenemos esperanzas de que la delegación quede mucho mejor que en Daegu-2011. Estoy muy optimista", dijo a Radio Habana Cuba el presidente de la Federación Cubana de Atletismo, Alberto Juantorena, antes del viaje a Moscú.

El resultado es por tanto negativo en un momento especialmente controvertido tras los problemas con Dayron Robles, oro olímpico en Pekín-2008 y que ganó la prueba de 110 metros vallas en el Mundial de 2011, antes de ser descalificado por una obstrucción.

Orlando Ortega, sexto en los Juegos Olímpicos en los 110 metros vallas, fue una de las decepciones, con su eliminación en primera ronda, después de haber estado sancionado por su Federación, algo que cree que fue determinante.

"He estado dos meses parado, sin entrenar. No estoy contento, me siento muy mal. Estar sancionado afectó mucho. Fue una sanción muy injusta, pero no es momento de entrar en esos detalles", explicó tras la prueba.

Moscú-2013 supuso también despedidas importantes. Yarelis Barrios dijo tras su bronce que está ante su "probable retirada" y la que sí se retiró definitivamente fue la lanzadora de martillo Yipsi Moreno, sexta en la final de su prueba.

"Ya está. Se acabó. Ya era el momento, ya era la hora", señaló Moreno a la AFP, tranquila y convencida de que la decisión que ha tomado es la mejor. Atrás deja un palmarés impresionante, donde luces especialmente tres títulos mundiales (2001, 2003, 2005) y dos platas olímpicas (2004, 2008).

Silvio dijo...

Otra

LA HABANA, 15 AGO. (NOTIMEX).- Uno de los más destacados ampayers del béisbol cubano, anunció hoy su retiro enfurecido por recientes acusaciones de que el arbitraje "decidió" la pasada serie nacional de ese deporte y denunció fallas en la atención a los atletas.

Citado por el sitio digital oficial Cubadebate, César Valdes dijo que pensó "detenidamente" esa decisión y denunció que aunque en Cuba, "estamos llenos de talento beisbolero", no hay sistematicidad en el trabajo ni atención a los atletas, técnicos y árbitros.

"Han sido 22 años fuera de la casa y lejos de la familia, esforzándome por hacer mi trabajo con rigor y calidad. Y ahora resulta que tengo que soportar que se diga que el arbitraje decidió la Serie Nacional", declaró Valdés vía telefónica a Cubadebate.

"Sus palabras chorreaban decepción, mezclada con una rabia contenida", indicó la fuente, sin precisar de donde provinieron las críticas al trabajo de los jueces deportivos.

"En el deporte insignia del país, César Valdés ha sido el árbitro insignia de los últimos años. Y, desafortunadamente, acaba de explotar", indicó la fuente sobre la amarga decisión del umpire, de sólo 47 años de edad.

"Hay cosas que no se pueden echar por tierra, ni permitírselas a nadie. Vale más decir adiós y con honores, que aguantarlas. Porque el arbitraje estuvo mal en los play offs, pero hay muchas otras cosas de las que no se habla y también le están haciendo daño a la pelota", subrayó, según Cubadebate.

"Y ahora resulta que nos han caído arriba en todas partes, como si nosotros fuéramos el mal de fondo. Es injusto y muy molesto", añadió. Valdés se retira tras participar en un Clásico de béisbol, par de Juegos Olímpicos y cinco Mundiales y con la firme posición de no reconsiderar su decisión.

"Estoy listo para ayudar en lo que me necesiten, pero hay que saber irse antes y no después", concluyó.

Víctor Casaus dijo...

CINCO ABRAZOS EN LOS CINCUENTA

Con esta noticia en la que Ramón Labañino felicita a su/nuestro hermano Fernando González por su cumpleaños 50, el Centro Pablo quiere saludar y estimular las esfuerzos de la gente de buena voluntad que alrededor del mundo recuerda y trabaja por la liberación de los Cinco, que han sufrido injustas y desporcionadas condenas en cárceles de Estados Unidos

http://www.centropablonoticias.cult.cu/node/1065

Washington, 18 ago (PL) Ramón Labañino, uno de los cinco antiterroristas cubanos condenados a largas penas de prisión en Estados Unidos, ratificó el optimismo respecto al regreso a la patria en un mensaje a su compañero Fernando González, quien cumple hoy 50 años.



Pese al injusto arresto que ya se prolonga por tres lustros y las arbitrarias sentencias que les impusieron en 2001 durante un juicio irregular efectuado en la ciudad de Miami, "los cinco somos optimistas", subrayó.



Señaló que "el mejor de los cumpleaños lo celebraremos todos juntos en nuestra Cuba eterna, libre y soberana", por eso insistió que "el sol trae por ahí sus luces".



Los Cinco, como son identificados mundialmente Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, fueron arrestados en la madrugada del 12 de septiembre de 1998.



Desde entonces soportaron, entre otros atropellos, el confinamiento en solitario por 17 meses; además, luego de ser condenados fueron ubicados aquí en cinco distantes cárceles sin la posibilidad de la comunicación entre sí.



Sin embargo, entre "los cinco existe esa sexta comunicación extrasensorial", manifestó Labañino al desear, en nombre de todos ellos, que "el retorno a los brazos tiernos de la patria sea en lo más breve posible", en referencia a que Fernando González, cumple su injusta sanción en febrero de 2014.



También le transmitió la lealtad a esa hermandad nacida en la noble lucha contra el terrorismo. Los Cinco evitaron la concreción de planes contra Cuba organizados por grupos violentos asentados en el sur de Florida.



"Estamos contigo siempre", apuntó en el texto, distribuido por el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, el cual más adelante concluye: Cinco abrazos, porque siempre somos cinco, incluso para nosotros mismos.



El 13 de octubre de 2009 comenzó el proceso de resentencia de Fernando González que concluyó dos meses después (8 de diciembre) en la Corte de Distrito de Miami que había sido dispuesto por el Onceno Circuito de la Corte de Apelaciones de Atlanta.



Entonces su sentencia original de 19 años fue modificada a 17 años más nueve meses en prisión.



Hijo de Magali Llort y Fernando Rafael González, Fernando nació en La Habana el 18 de agosto de 1963. Se graduó con título de Oro en Relaciones Internacionales y cumplió, como otros jóvenes cubanos de su generación, misión internacionalista en Angola.



De los Cinco solo René González se encuentra en Cuba después de saldar íntegramente su condena en octubre de 2011 y pasar otro periodo de libertad supervisada en Estados Unidos.



Llegó a la isla el 22 de abril último con un permiso otorgado por las autoridades estadounidenses para asistir al homenaje póstumo a su padre fallecido ese mes.



Ya aquí solicitó en una moción que le fueran modificadas las condiciones de su libertad supervisada y le permitieran permanecer en Cuba junto a su familia a cambio de renunciar a su ciudadanía (nació el 13 de agosto de 1956 en la ciudad de Chicago), a lo que accedió el 3 de mayo la jueza de distrito Joan Lenard.

María (Puerto Rico) dijo...

Sergio, no me pierdo los escritos de Mayra Montero, pero el de ayer no he tenido oportunidad de leerlo. No sé si en su artículo Mayra menciona el sal pa'fuera que se formó en el Capitolio el día que a los legisladRones boricuas se les ocurrió hacerle un homenaje al tal Lavacú...&@#%

Volveré por aquí esta noche.

Silvio/Maestro, por favor no cambies la entrada todavía (con un guiño de mi ojito derecho)

javier ortega dijo...




un beso

María (Puerto Rico) dijo...

¡Gracias!

Ricardo Seir dijo...

La cancion que le hiciste a la Operacion Peter Pan (Leyenda) es una de mis favoritas de tu repertorio. Me gusta tanto, que cite algunas de sus partes en el discurso de graduacion de Odontologo de la Universidad Central de Venezuela en 1993....y es una cancion que nunca te he oido cantar en conciertos. Alguna razon?

Por cierto, en el disco de versiones de Los Bunkers, aparece...y a mi me gusto bastante.

http://youtu.be/_qPM3mNEXfA

Sergio dijo...

Silvio:
Disculpa si es un poco largo, pero creo vale la pena.(1)
Maria: Cuba y Puerto Rico son de un pajaro las dos als.Lola Rodriguez.
Fijate Maria, si es mucha verdad eso que nos escribio Lola, que muchos cubanos piensan que ese poema lo escribio Jose Marti, que muy bien pudiera haberlo escrito por lo que Puerto Rico representaba para Marti.

Carlos: ¿”Un ajusticiamiento a destiempo”?
Publicado en 18 agosto, 2013 de Iroel Sánchez i
7 Votes


Mayra Montero*

Carlos Muñiz
En la librería La Tertulia asistí a un evento singular. El pasado 10 de agosto se celebró allí el sesenta cumpleaños de Carlos Muñiz Varela, asesinado a tiros a los 26. Muñiz Varela había abierto en San Juan la primera agencia de viajes que facilitaría un poquito las cosas a los cubanos de Puerto Rico que ansiaban visitar a sus familiares en Cuba. Por eso lo mataron: ni era espía, ni le debía nada a nadie, ni distribuía cocaína. Había fundado un negocio legal para propiciar viajes a Cuba, eso era todo.

Confluyeron en su asesinato dos elementos básicos: una ultraderecha de origen cubano, de vocación violenta, demostrada en otros atentados y el derribo de aviones, y una policía dominada por elementos mafiosos y escuadrones de la muerte.

La Policía de Puerto Rico nunca se recuperó del todo de ese tránsito por el retorcido abismo. Lo que hemos visto en años recientes no ha ocurrido por casualidad o combustión espontánea. El podrido líquido de la corrupción y el crimen organizado percoló la base de la institución y ha costado -y costará- Dios y ayuda erradicarlo. Basta que surjan las condiciones propicias, un gobierno un poco intolerante o una legislatura represiva, para que las viejas lacras se reaviven y empujen a la Policía por abusivas sendas.(sigue)
Lo más reciente en el caso de Muñiz Varela fue la solicitud que hicieron desde la oficina de Tony West, del Departamento de Justicia federal, para que el secretario de Justicia de Puerto Rico, Luis Sánchez Betances, les hiciera llegar las peticiones de desclasificación que ha estado haciendo la familia. Eso fue hace unos días y es todo un acontecimiento: por primera vez en 35 años hay contacto directo entre las dos agencias con respecto al asesinato de Muñiz Varela.

Pero al asunto que iba. Como parte de la actividad en La Tertulia, se exhibió el documental “Recordando a Carlos”. Entre el público estaban familiares y amigos de Muñiz Varela. Treinta y cuatro años después del crimen, la madre vio por segunda o por tercera vez ese documental. En él, se cuenta todo: quiénes se confabularon; dónde se reunieron; cómo lo atacaron, de la manera más salvaje, en las calles de una urbanización donde a esa hora paseaban adultos y jugaban niños. En el relato fílmico, se rescata el fragmento de una entrevista que Luis Francisco Ojeda le hiciera a Julio Labatut, eterno sospechoso del crimen. Cuando Ojeda se refiere al asesinato de Muñiz Varela, Labatud lo interrumpe: “No fue un asesinato”, dice, “fue un ajusticiamiento a destiempo. Y digo a destiempo porque lo mataron a los 26. Debieron haberlo matado cuando nació”.

Eso se atrevió a decir frente a las cámaras, de cara a los técnicos y a toda la audiencia. Pero lo horrendo no es que lo dijera, sino que, después de haberlo hecho, lo siguieron recibiendo con bombos y platillos cada vez que visitaba el programa de chismes que salió del aire. En todos los años que estuvo mandando arreglos florales de felicitación porque el programa salía número uno en las encuestas, yo nunca vi que nadie iniciara un boicot ni le exigieran al dueño del Canal que ordenara devolver las flores de ese vil individuo. Durante años, Labatut estuvo visitando el set del famoso programa y lo recibían con cariño y hasta admiración. La empresa, además, le pedía flores para otros espacios. Eso sí es una inmoralidad y fuimos pocos los que abrimos la boca.(sigue )

Saludos
Sergio

Sergio dijo...

Silvio:
Carlos Munniz varela (2 final)

A base de esa condescendencia y los estrechos lazos, la expresidenta de la Cámara de Representantes, Jennifer González, decidió hacerle un homenaje a Labatut. Nunca podrá alegar ignorancia. Me consta que le hicieron llegar evidencia de las turbias actividades del sujeto, y de la extraña forma en que corrió a prestar la fianza de Alejo Maldonado, en el 82. También le mandaron la grabación íntegra del programa de Ojeda. Aun así, la Cámara lo homenajeó. La Legislatura ya venía mal, con mucha gente rastrera y corrupta en sus curules, pero éste fue un puntillazo del que no se ha recuperado. Todos aquellos mamarrachos, encerrados como ratas, aplaudiendo y rindiendo pleitesía a un tipo que hizo apología del crimen.

A mí me importaba y me importa un pepino que en un programa de televisión se hable de adulterios u onanismo. Total, siguen hablando de lo mismo, con más o menos bobería, pero, ¿qué ha cambiado? Porque yo percibo a cada rato un ramalazo homofóbico o sexista. Lo que pasa es que, al ganar el boicot, se quemó un arma importante, y se hace cuesta arriba organizar otro. El programa de los “casos cerrados”, que sintonizan hasta en las oficinas médicas, ¿no es acaso indigno por el tratamiento que se les da a los seres humanos, y el irrespeto con que se tocan temas terribles y dolientes de la humanidad?Repito que no me importan ni los cuernos ni los escándalos de la farándula. Me importaba, y me hería, que el Canal 4 y el programa de chismes permitieran el paso a un terrorista sin escrúpulos que los llenaba de flores.

Cuando se encendió la luz en La Tertulia, luego de ver el documental aquella noche, la madre de Muñiz Varela se enjugaba las lágrimas con un pañuelito. Acababa de oír al autor intelectual del asesinato de su hijo, declarar que había sido “un ajusticiamiento a destiempo, porque debieron matarlo cuando nació”.

No sé si ella se acordó del homenaje, y del día en que el Capitolio se llenó de fango. Yo sí. (Tomado de El Nuevo Día)

*Mayra Montero es escritora cubana, residente en Puerto Rico.

Artículos relacionados:
Saludos
Sergio

Mélani Karen dijo...

querido Silvio, hoy te quiero más que ayer...

Om Sierra dijo...

Silvio, si antes me resultaba estrujante escuchar o interpretar esta cancion tuya, ahora lo es todavia mas, luego de hacer consciente que 35,000 niños estaran muriendo mientras transcurre el dia, o mientras pasa el instante del tema; y quizas con mas rabia al saber que seria evitable.

Comparto una imagen que vi anoche en redes sociales. La comparto desde mi propio niño que hoy contacto y abrazo.

"Que sean niños los niños" y no victimas de todas las formas de violencia a las que el egoismo mas vil les expone.

Niños Crucificados

giovanina medel dijo...

Adorado Silvio, como nos regala la canción precisa para cada instante.
...El problema vital es el alma
El problema es de resurrección
El problema señor
será siempre
sembrar amor....

Lien dijo...

Sin tiempo para más les dejo esto... los quiero... espero poder fugarme otro poquito luego...

En Miami coinciden con UNICEF: Cuba es el paraíso de la infancia...

http://lapupilainsomne.wordpress.com/2013/08/19/en-miami-coinciden-con-unicef-cuba-es-el-paraiso-de-la-infancia/

E.T. dijo...

El área 51 siempre estuvo allí

abdulwadud dijo...

Leyendo algunas noticias me encontré con ésta de Pepe Mujica que me causó gracia y me pareció bueno compartirla por aquí. Me hizo recordar una anécdota de cuando un Sheij sufi fue con sus derviches a una invitación importante que le habían hecho que despues inshallah la cuento, con tu permiso Silvio.

http://www.aporrea.org/internacionales/n234591.html

Stella dijo...

Enseñanza a la sombra de una acacia

Stella dijo...

Wadud, viste cómo son las cosas cuando se trata de gente "importante" jajaj

abdulwadud dijo...

Invitaron al Sheijh a una reunión a la que todas las autoridades del país acudian. Se sabía que él, siempre que viajaba hacia algun lugar, lo hacia acompañado de sus discípulos los cuales ya estaban contados en la lista de invitados que esperaban a aquella reunión.
Cuando el día de la reunión llegó, en aquel lugar, si bien autoridades de diversos lugares acudieron; gobernantes, príncipes y sultanes, la gente tímidamente esperaba la presencia del Sheikh.
Todos lo esperaron un rato afuera. Se comentaba que venian en varios coches, otros decían que habían escuchado que venían en helicóptero. Cuando la reunión ya no se podía postergar mas y ya todos ocuparon sus sillas, apareció no se sabe de donde, una delegación algo polvorienta y desalineada de derviches que uno a uno fueron haciéndose presentes en la puerta, listos para entrar.
El portero al ver al primero, un hombre con su turbante remendado y su baston de rama algo doblado, le preguntó por la eminencia del Sheijh. El hombre le respondió que el sheijh venía atrás.
Al pasar el segundo, con su aspecto muy similar al primero, el portero algo desorientado le pregunto si el era el Sheij, el hombre le dijo: -¿Yo Sheij? -no, el Maestro viene atras.
Y así pasaron uno y otro, mientras el portero les preguntaba, y ellos contestaban: -el Sheij viene atras. Hasta que notó que la fila se terminaba.
Cuando llegó al último, el portero creyó que el maestro venía luego con su pompa, ya que este último estaba mas andrajoso que todos. El portero le preguntó a este por el Sheij a lo que él respondió: -Mi maestro ya está adentro.

Stella dijo...

Cheguevarita,
a veces pienso que es nuestro impulso de autodestrucción el que nos lleva a matar a nuestro espejo. En definitiva, matar al otro es matarnos a nosotros mismos.
Me dejaste pensando hace unos días, y me gustó mucho aquello de buscar en nuestro opuesto complementario lo que nos hace falta (algo así era, no?) Y eso lo pensé también en función de la broma de Liency y PatriModa, que son juguetonas y a mí me gana demasiado a menudo la melancolía, de la que no reniego porque me acompaña desde la niñez y es parte de mí, así como divertirme con niñerías que a veces me hacen sentir desubicada en una mujer entrada en años ya., al punto de no parar de reir cuando ya los demás están en otra cosa.
Sergio Daniel, ¿ será esto bipolaridad?

besos, querido Silvio, y queridos amigos bzzz

Diego Martin Muiño dijo...

Buenas noches, comparto la solidaridad de Rosario y Argentina para los ayudar a los mas afectados por la explosion.
Hoy me siento raro, tengo la sensacion que en Argentina nose en cuanto pero se va a armar lio, esta toda la gente separada politicamente, nunca durante mis 25 años vivi esta situacion, en fin un abrazo!

Diego Martin Muiño dijo...

perdon adjunto link del evento solidario http://www.rosario3.com/noticias/noticias.aspx?idNot=134501&El-festival-solidario-%22Fuerza-Rosario%22-ya-recaud%C3%B3-350-mil-pesos

Unknown dijo...

Mi querido Silvio, quisiera reconocer que siempre he sido admiradora tuya, pero el dia de hoy lei una noticia que me sorprendio contundentemente, es verdad que te retiras?, es verdad que solo darás un concierto en Zapopan?, dime como es eso porfavor?, soy Mexicana residente en El Salvador y he ido a cada uno de tus conciertos realizados en el D.F, por lo cual me atrevo a preguntar si darás algun concierto alli?, porfavor espero una repuesta, me dio tanta melancolia saber esto que siento algo de tristeza, me despido.

Ricardo Seir dijo...

A proposito de la entrada que se discutia hace algunos dias.

Yasiel Puig se ve jugando para el equipo Cubano
(En ingles)

http://espn.go.com/los-angeles/mlb/story/_/id/9583208/yasiel-puig-says-see-playing-cuba

Mimí dijo...

Abdul: el deporte favorito de shaitan es ir por el mundo pateando estacas... Los hombres hacemos el resto.

Abrazo.

Juan Carlos Balderas dijo...

"La muerte se ha regado
por toda la pradera.
A aquel que la ha sembrado
¿qué le espera?"

Me llamó la atención lo que expone Gustavo M, acerca de que el internacionalismo proletario debiera ser contrapeso en conflictos como el de Egipto.

Lo que yo veo es que las agencias noticiosas nos presentan a Egipto como una "lucha por democracia" y se omiten las verdaderas causas de rebelión. Tampoco nadie dice quiénes encabezan a los grandes grupos de masas, para que podamos entender qué intereses reales persiguen. Se nos dice que son levantamientos que buscan libertades políticas, pero desde mi punto de vista son causas económicas las que mueven a la protesta.

En Egipto, el 40% de la población sobrevive con menos de dos dólares al día (unos 30 millones de personas)lo que significa hambre, condiciones extremas de insalubridad, miseria, pues.

Pero el movimiento social, la protesta, no están encabezados por una organización que enarbole las banderas económicas, no se lucha contra la injusta distribución de la riqueza ni se pretende que el pueblo llegue al poder -única forma en que los pobres pueden salir de su miseria-, no es visto como una lucha de clases, sino como una mera inconformidad democrática.

O sea, en resumen, los dos movimientos masivos de Egipto son como dice Guiseppe Tomassi Lampedusa en su novela Gatopardo. "Hay que cambiar para que todo siga igual".

Me encontré este artículo, es de hace un mes, pero creo que puede servir de referencia.

El Cairo:¿Quién llena el vacío de poder?



En medio de todo esto, también quiero cantar un abrazo a Fernando, por su llegada "al club de los 50´s"

Totí dijo...

Saludos segundacita.

A propósito de la etranda. Ultimamente me he enterado y me ha vibrado al explicación de que el sufrimiento del hombre es generado para beneficio de "algunos". ¿sabrán vegetales y animales para que los cultivan?... Tal vez seamos una granja "humana".

Totí dijo...

"Todos los gobiernos neoliberales que ha padecido Colombia han llevado el campo a la ruina": Antonio Caballero.

Simplemente neoliberales ...Simplemente les han hecho probar la ideología neoliberal. Y hoy son adictos.

Totí dijo...

...Disculpas por no poner el link; pero la página del diario se cae frecuentmente.ABRAZOS

LA MONEDA EN EL AIRE: POR WILLIAM OSPINA PARTE I

Si el actual proceso de paz en Colombia no se maneja con la sabiduría y la audacia necesarias, podría desencadenar una oleada de violencia como la de los años cincuenta y como la de los años noventa del siglo XX.

En ambos casos un sector de la sociedad anclado en el pasado, minoritario pero poderoso y violento, eficaz en su propaganda e implacable en la ejecución de sus planes, produjo verdaderos holocaustos que se sumaron a las viejas tragedias de nuestra historia y marcaron de un modo sombrío el destino de la nación.
Cientos de miles de muertos, millones de víctimas, millones de hectáreas arrebatadas, millones de desterrados y una larga cadena de consecuencias en términos de pobreza, marginalidad, deterioro de la salud pública, delincuencia, degradación totémica y crisis de la convivencia, han sido consecuencias de esa barbarie.
Si el Gobierno está decidido a llegar a un acuerdo con la guerrilla, lo primero que debe recordar es que hace ya un cuarto de siglo cayó el muro de Berlín. El comunismo es ahora de verdad un fantasma. No hay en el horizonte contemporáneo un sistema alternativo como el que proponía el comunismo de mediados del siglo XX.
La guerrilla no parece tener la intención, y sobre todo no está en condiciones, de imponer una dictadura totalitaria: la eliminación de la propiedad privada o la instauración de un capitalismo de Estado como el de China o Corea del Norte. Tendrá, por su propio bien, que ser un socio leal en el proceso de modernización del país, y a cambio tiene derecho a exigirle a la dirigencia colombiana, siempre tan reacia a hacerle concesiones al pueblo, algunas postergadas reformas liberales.
Hay que saber que las revoluciones comunistas como la china y la cubana vienen más bien de regreso. China avanza de tal modo en la construcción de un modelo capitalista que ya es posible decir de ella lo que se decía del Japón hace décadas: que no se sabe si está en el extremo Oriente o en el extremo Occidente. Más bien está necesitando, como Estados Unidos y como Europa, una revolución ciudadana de la ecología y de la responsabilidad en el consumo.
Cuba lleva tiempo esperando que Estados Unidos levante su bloqueo implacable, para incorporarse a un modelo de intercambio que le permita salvar algunas conquistas indudables de su revolución, como el modelo educativo, el de salud pública y el de práctica deportiva, y avanzar en el mejoramiento del sistema productivo, sin entregar la isla a las depredaciones del capitalismo salvaje: nada que parezca inaceptable a la luz del presente.

Totí dijo...

LA MONEDA EN EL AIRE: POR WILLIAM OSPINA. ULTIMA PARTE

En cambio sí es posible que la guerrilla y las fuerzas que se abran camino con el fin del conflicto, y en una dinámica más incluyente y democrática, pretendan avanzar hacia un modelo económico, político y social afín al de los países suramericanos. Ese espectro va desde el modelo chavista de Venezuela hasta el modelo de reformas económicas y sociales de Lula y Rousseff en Brasil, pasando por la socialdemocracia imaginativa de Mujica en Uruguay, el nacionalismo kirchnerista argentino, la modernización radical de Correa en Ecuador y el aporte de la tradición indígena a la modernización de la sociedad boliviana.
Estos experimentos podrán ser rechazados ferozmente por la intolerancia criolla, pero serán aliados indudables de un proceso de cambio en Colombia: representan una alternativa real para la integración continental y nadie puede decir, comparados con nuestros índices de violencia, marginalidad y miseria, que sean regímenes infernales, o enemigos irreductibles de la productividad y del mercado.
El gobierno de Juan Manuel Santos no representa al viejo latifundio empobrecedor que ha retrasado el avance de la sociedad colombiana durante 150 años, ni representa a los poderes que, aliados con ese latifundio, están arruinando al empresariado con su lavado de activos, cerrando la posibilidad de una economía campesina y desintegrando los últimos residuos de legalidad y de moralidad de la vieja Colombia.
Representa a un sector industrial, financiero, agrícola y de pequeños y medianos propietarios que, si corrigiera su tradicional espíritu excluyente y su sistema de privilegios, podría liderar un modelo más moderno de orden económico y social. Representa el respeto que la vieja dirigencia colombiana mostró, así fuera a menudo de manera hipócrita, por las formas de la legalidad y por los rituales de la democracia, y eso todavía le asegura cierta respetabilidad en el ámbito internacional.
Lo que Santos sabe que no puede hacer es pactar con la guerrilla para que todo siga igual. El final del conflicto y la desmovilización de los guerreros exige aprovechar la ocasión para modernizar de verdad el campo, para liberar nuevas fuerzas productivas, para ponerle condiciones al viejo latifundio, para poner en cintura a los capitales antisociales, para arrinconar al terrorismo de los traficantes mientras llega la legalización de las drogas y para propiciar un nuevo modelo de legalidad, un pacto ético y un contrato social que permitan salvar los valores civilizados ante el cinismo de la barbarie sin escrúpulos, incorporando a millones de personas a un horizonte mínimo de supervivencia, dignidad y convivencia.
Afortunadamente no hay términos medios. Apostarle a una verdadera modernización, en una gran convergencia democrática, en diálogo con el mundo, con su compañía y bajo su mirada, será una empresa histórica y evitará que fuerzas criminales traten de impedir con un baño de sangre lo que de todas maneras tiene que ocurrir.
Colombia cambiará. Lo único que no sabemos es si podrá hacerlo impidiendo el último coletazo de la barbarie, o si sólo podrá hacerlo después de que el dragón arroje sus llamas.

http://www.elespectador.com/opinion/moneda-el-aire-columna-440677

Jorge Raf dijo...

Sueños ajenos

Nadie habla del robo de los sueños ajenos.

Será porque todos consentimos, alguna vez,
que nuestros sueños se murieran
vestidos de traición y de rojo sangre
en un invierno de lápidas jóvenes
y lágrimas padres
que entierran húerfanos nietos

Será que simplemente se nos olvidó la vida
entre tantas preguntas empapadas
de sudor y deseo

Dice Daniel, un tipo de esos que no existen,
que hay que aprender a vivir
Daniel se está muriendo,
murió desde siempre,
encajonado en versos

La luna siempre está cuando se la necesita
incluso cuando no está,
está la luna hablando el idioma de los conversos

Hay un muro pintado
que habla acerca de otros muros,
en su cara rota
se puede leer,
Bienaventurados los muros
porque de ellos son
los sueños

Poco urgente y urgente
es que te diga que no hay nadie aquí,
ni siquiera yo estoy aquí,
una vez estuve,
pero entonces tuve sueños,
una vela con luz de estrella
y vientos celestes
como cielos
que una vez no fueron maltratados
y fugazmente olvidados
Como la suerte
de los sueños ajenos
que alguien
hace tiempo, no tanto,
defendió con su vida
y con su muerte.

Duende dijo...

Hermano Abdulwadud:

Leo todo y a todos... mucho más lo que vos me recomiendas...

Las lecciones de Libia son aplicables a todo el Medio Oriente porque resumen los objetivos imperialistas de fragmentar y rediseñar la región acorde con su estrategia geopolítica…

Recuerdo que escribí en este blogs…al consumarse la agresión a Libia y el asesinato de Kadhafi…que tal estrategia se aplicaría también a Siria…para después liquidar a Hezbollá en el Líbano…doblegar al movimiento palestino…reducir a Irán…y extender las fronteras de la OTAN hacia el Asia Central para concluir el cerco a Rusia y China...

La actual crisis de Egipto se explica por razones históricas, religiosas y políticas internas…y por la acción de esos factores externos que la han exacerbado…

El panarabismo de Nasser que tanto unió a los egipcios…fue debilitado…y sustituido por un pro occidentalismo a ultranza…

El Sadat traicionó la causa árabe al firmar los acuerdos de Camp Davis…

Mubarak no sólo siguió la política entreguista de El Sadat…sino que la profundizó…y vulneró los derechos civiles y de la las minorías étnicas y religiosas del país…como ocurrió con La Hermandad Musulmana…reprimida y condenada al ostracismo…

Los problemas sociales…unidos a la crisis económica y la corrupción han agravado la situación del país y catalizado el descontento popular…

En esas aguas revueltas no han faltado los “pescadores” estimulando a uno u otro grupo social y político…

Hoy Egipto es una nación dividida…inmersa en una guerra fraticida…de incalculables consecuencias y destino incierto…

No simpatizo con el ejército egipcio…tampoco con la Hermandad Musulmana…

Pero duele doblemente que sigan encendiéndose infinitas velas por los muertos en medio del desierto…y que los ganadores vuelvan a ser Estados Unidos e Israel…

Sergio dijo...

Silvio:

Lo que dijo la estrella del grupo de rock Pink Floyp, Roger Walters, sobre Israel.

“No necesitamos control mental”, Roger Waters en el muro Israel-Palestina, 2006.
Cubadebate
La estrella de Pink Floyd, Roger Waters, ha publicado una esperada carta en la que insta a sus “colegas del rock and roll” a boicotear a Israel.

En la misiva, Waters explica que ya lleva siete años formando parte de la campaña Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS, por sus siglas en inglés) contra el sistema israelí de ocupación, colonización y ‘apartheid’. Asimismo, el músico británico señala también que ha estado reflexionando acerca de la publicación de esta carta durante los últimos meses, recoge el portal The Electronic Intifada.

Waters condena en ella las violaciones de derechos humanos israelíes y nombra algunas de las razones por las que, en su opinión, se debe boicotear a Israel.

“Dada la incapacidad o falta de voluntad de nuestros Gobiernos, corresponde a la sociedad civil y a los ciudadanos conscientes del mundo limpiar nuestras conciencias, asumir nuestras responsabilidades y actuar”, afirma el fundador y bajista del conocido grupo Pink Floyd.

“Me dirijo a ustedes ahora, hermanos y hermanas de la familia del ‘rock and roll’, para pedirles que se unan a mí y a miles de otros artistas de todo el mundo para declarar un boicot cultural a Israel”, apunta el compositor.

En la publicación, proclama su rechazo al “‘apartheid’ en Israel y la Palestina ocupada”, y pide que los artistas se nieguen a actuar en Israel o aceptar premios o financiamiento de cualquier institución vinculada al Gobierno israelí hasta que Tel Aviv cumpla con el derecho internacional y los principios universales de los derechos humanos.

Waters ya reveló el pasado mes de marzo en una entrevista exclusiva con dicho sitio web que estaba redactando una carta para llamar al boicot. Sin embargo, no se ha publicado hasta esta semana. En diciembre de 2012, Stevie Wonder canceló un concierto que tenía programado ofrecer en la cena de gala de las Fuerzas Armadas israelíes tras recibir una carta de Waters. Además, recientemente la estrella de Pink Floyd pidió a la cantante Alicia Keys anular su actuación del 4 de julio en Tel Aviv. No obstante, a pesar del llamado, el concierto se celebró".

Como se dijo en Segunda Cita, tremenda seriedad en las negociaciones de paz entre Israel y Palestina. Pero primero Israel construye miles de asentamientos en zonas ocupadas, una buena muestra de la politica "del palo y la zanahoria".

Saludos
Sergio

Silvio dijo...

Propone Correa en Ecuador terminar con diarios de papel

Silvio dijo...

Huelga de maestros en Panamá

Silvio dijo...

Stella Calloni: Responde Cristina Fernández a campaña mediática

Silvio dijo...

Se cumplen dos de las principales exigencias de las históricas movilizaciones de junio pasado:
Brasil destinará 75% de las regalías del petróleo a educación y 15% a la salud
La nueva ley ya fue aprobada por el Congreso y sólo falta la firma de la presidenta Rousseff

Victoria dijo...

Wadud, gracias por tu historia de shaitan. Comparto contigo: ¿porque no se habla con la verdad en las escuelas ? ¿ Hasta cuando con la historia sesgada? Eso no nos deja pensar bien ni menos entender lo que ocurre.

Silvio, como siempre me impresionaste con la letra de tu canción. " Y vuelve la necesidad de repasarme dónde estoy,
si existe o no la humanidad y si se ha visto hoy."

Realmente, ¿donde estamos?

Un abrazo de pequeña ripiosa.





Sergio Pájaro dijo...

A proposito de lo de Brasil, En mi país la reforma energetica permitira la privatización, es decir hara mas ricos a los ricos Los lujos de una de las hijas del lider del sindicato PEtrolero MExicano (ella trabaja en PEmex y "gana" como 1700 dolares al mes

Milton W dijo...

El Duende escribe: “El Sadat traicionó la causa árabe al firmar los acuerdos de Camp Davis…” Así que según usted el hombre que tuvo el valor de firmar los más importantes acuerdos de paz con los palestinos “traiciono la causa árabe” ¿De veras amigo Duende?

Sergio Pájaro dijo...

…Y ahora, muestran lujos del hijo de Romero Deschamps en Miamis

Sergio Daniel dijo...

Buen día. Con permiso Silvio:

Stella: no, eso es vivir como uno es, sin medias tintas, sin rótulos, sin estigmatizaciones psiquiátricas o de las que fueran, porque más allá de lo que la vida nos dejó en devenir tenemos un pasado con juegos y risas también. Y sino, pon el verbo aquí, pero pon el verbo que te haga bien. :-)

Buen martes trovador y red abeja.

Lectora dijo...


Un artículo que promete ser interesante:

http://www.cubacontemporanea.com/specials/2012-2013-balance-perspectivas-de-una-economia-cambia-i/

2012-2013: balance y perspectivas de una economía que cambia (I)
Por Dr. José Luis Rodríguez | agosto 14, 2013 7:40 am

Lectora dijo...

Lecturas de verano (I): La democracia

http://www.cubahora.cu/politica/lecturas-de-verano-i-la-democracia#.UhNuOn-MeB8

Victoria dijo...


Silvio, la cita con Borges era de miedo. Colapsé con el texto.
Las fotos impresionantes.



Julián dijo...

Silvio querido y gente segundacitera: acabo de ver el documental Ojalá en youtube, subido por el amigo Rodrigo Riquelme. Muy linda, Silvio. Se dice que la película estará en el festival de cine de Mar del Plata en noviembre. Tal vez esté allí. Ojalá también vos Silvio.
Cuento también que este fin de semana compré el dvd de tu concierto para República Dominicana. Me ha gustado mucho. Pero lo que más me sorprendió fue la reacción de mi mujer a quien no le gusta tu música ya que la considera triste. Después de ver el dvd me dijo: "Estas canciones suenan mejor. Silvio sabe aggionarse. Y esa flauta le da otro tono. Muy lindo". Indudablemente Niurka es una gran artista. E increíblemente, mi mujer lo vio entero.
Sólo contarles esto.
Un fuerte abrazo.

Cheguevarita dijo...

STELLA:

Cuando veía las fotos que puso Silvio sobre esa relación en la cadena ecológica de vida/muerte/depredador/depredado, pensé parecido a lo que estás reflexionando.

Interesante: la destrucción (muerte) para la construcción (vida). De feria, nos pone Silvio una de esas "inquisiciones" de Borges, donde nada menos y nada más que remata con un contundente: "...el mundo, desgraciadamente, es real; yo, desgraciadamente, soy Borges...".

¿Y si de veras lo que vale es la simplificación de aceptar el vivir tal cual es? ¿Admirarlo desde la objetividad conque se mira un espectáculo? (escribo esto y siento miedo, acompañado con esa tristeza mía también diaria).

Una amiga médica, Ofelia Sutherland, resume de otra manera nuestra tendencia a destruir y autodestruirnos. Dice que es el instinto del hambre eterna, que no terminamos de saciar. ¿Qué te parece? Ella opina que ese impulso nefasto es el que hemos de desactivar.

Linda la gente que ríe y ríe. Has de poseer una niña interna muy hermosa, vigorosa y juguetona. La mía, pese a mis "distimias" (como una unipolaridad) tiende también a carcajearse...¡por dicha!...

Te abrazo, Stella, con el calor hermano que emana de esta silvio/casita.

Fraternalmente,

Cheguevarita
San José-CR

patricia.c dijo...

Silvio,
hay canciones tuyas que son como un cohete a punto de despegar,
de una potencia y aceleración tales que son un ¨oda a la alegría¨
(también algunos chistes como el memorable EGOard Snowden :D

Om Sierra dijo...

Quiero compartirles una muy desagradable experiencia que viví esta mañana en el condominio donde habito.

No hace ni un mes que se mudó una nueva vecina con una niña justo a la par de donde está mi apartamento. A ella le calculo entre 25 y 30 años; y a la niña entre 8 y 10.
Ya me habían tocado días de escuchar gritos y malos tratos de parte de la mujer hacia la niña.
Pero esta mañana, me despertó la violencia que ahí se vive.

No sabía bien de donde provenían los gritos, si del apartamento de arriba o del apartamento de junto. Así que salí para identificar en donde estaba ocurriendo aquello... gritos e insultos de la mujer, y gritos de susto de la niña.
Mientras yo estaba afuera ambas salieron de su apartamento. Yo me metí al mío haciendo como que veía de las escaleras. Eran poco más de las 7:30am. La mujer sacó a la niña a empujones mientras la cuchicheaba al bajar las escaleras...

Yo me asomé por la ventana del corredor hasta verlas salir a la calle y vi cómo la mujer pateaba a la niña justo al salir del edificio, le pegó también en la cara mientras la insultaba; y así continuó hasta que se fueron caminando por la calle. La niña llevaba su mochila de escuela y aceleraba su paso cada que la mujer se le acercaba.

Sé que tengo que hacer algo. Hablar con los demás vecinos del condominio para hacer frente en una demanda, que me parece es lo menos que puedo hacer, en las oficinas más cercanas del DIF de mi ciudad.

No es concebible que algo así ocurra y permanezcamos en silencio, indiferentes por un "no meterme en problemas". Sé que tengo muchos problemas por resolver en mi propia vida, pero también sé que en estos días justo he hablado aquí con todos ustedes de lo importante que son los niños para nuestras sociedades y no puedo quedarme sin hacer nada. Espero que las autoridades correspondientes frenen esta situación lo antes posible.

Un abrazo a todos los niños segundaciter@s que somos y que llevamos dentro cada uno de nosotros.

patricia.c dijo...

... incluso las más melancólicas parecen no rendirse a la desesperanza,
muchas veces con la instrumentación y con la misma interpretación tuya
(que en ningún caso cambio por ninguna)… bueno, es mi percepción…

besos a tod@s

patricia.c dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
kinka piro dijo...

egoismo vs cooperativismo- la importancia de la comunicación

hace un tiempo posteaste un articulo similar este me parece de calidad superior en argumentos. Mas convincente. Y me ha dejado lo pensando mucho.

la evolucion no favorece a los egoistas

Lo recomiendo. Otra razon para pensar en un paradigma diferente.
ubuntu.
miren tambien el video que adjunta.

Strausssss dijo...

¿sueñas que bailas con un vals?...

patricia.c dijo...

Usted verá, Don Strausssss,

desperté del baile y me dije pero qué clase de comentario es este??? y zaz!
lo borré. A lo mejor ahora estoy durmiendo y sueño que sueño...

Javier Toro Rodríguez dijo...

Hola Silvio,

Esperando que estés muy bien, quisiera preguntarte de la canción de tu entrada, a quién te refieres con "el viejo centinela".

Abrazos.
Javo.

Ricardo Silva dijo...

Atilio Borón: Creo que mataron a Chavez

Carmina dijo...

Silvio querido Ángel,

Hoy he tenido la fortuna de encontrarme con Lebis en persona, así de carne y hueso, y estoy contenta.

Digo encontrarme porque, como él mismo ha dicho, nos conocemos como de toda la vida. He tenido esa sensación. Al despedirnos, me he quedado pensando que había sido una despedida poco estrepitosa. No como como si fuéramos a tardar en vernos, sino más bien como sabiendo que estamos ahí, al alcance, y nos hablamos en estas visitas cotidianas a la casa azul cielo de mi Ángel.

Habrá quien piense que hay una cierta dosis de irrealidad en estas sensaciones. Bueno, será que no entiende, que no se entera y, quien piense así, se lo está perdiendo.

Lebis, en carne y hueso, es igualito a su ser segundacitero. Me da mucho gusto cuando esto ocurre.

Franqueza, alegría de vivir y todas las otras delicadezas que le conocemos.

Gracias Lebis. Ha sido un buen día.

Gracias Silvio, que has hecho posible todo esto.

Silvio dijo...

Javier, estoy seguro de que si vuelves a leer el penúltimo párrafo vas a ver quien es ese viejo guardián.

El Amor. dijo...

Javier ponte las pilas hermano, que aqui y en el resto del mundo hay que andar a 100. El sentinela soy yo.

kinka piro dijo...

parece que el amor tiene acento argento un corazon grande y mala ortografía... jijiijij a ponernos las piletas!!!

Lien dijo...

El amor vela todavía!!!… no estaría mal ayudarlo un poquito y proponernos ayudarlo a velar… ser veladores del amor… velar por él y junto a él… y velarlo también a él!!!!... ojalá que el repaso que hagamos de nosotros mismos nos lleve siempre a eso…

Cómo duele tanta cosa loca de este mundo… la tira de Mafalda que acercó Mimí es de las que más me ha impactado siempre!!!... en un martillazo!!!!

Stellita, amiga: si eso tiene que ver con las polaridades, yo debo ser multipolar en grado indefinido… con melancolía risueña, llanto travieso, carcajadas tristes y risas de todo tipo… han leído el poema de Benedetti en defensa de la alegría???... es tremendo!!!... pensé en él cuando Mayte contó lo de sus amigos, saber eso, Mayte, es tan hermoso… digo, porque uno se dice y se repite: tenemos que dar amor y bellezas y alegría pese a todo porque eso salva, pero pocas veces tiene la certeza así, explícita, de los que sufren de que en efecto no hay cura como esa, ni nada tan útil en esos momentos… gracias, amiga, por compartirlo… no sabes qué falta hace!!!

Carmina y Lebis!!!!... qué maravilla!!!!!... qué envidia de la verde!!!!

No he podido ver lo de Borges ni “caerle” a las deportivas… estoy más enredá que un bejuco!!!!...

Zule dijo...

Querido Silvio:

Hoy he tenido el enorme placer de ver el Documental Silvio Rodríguez, Ojalá... me has emocionado una vez más, y no solamente vos sino las imágenes de la amada Cuba...
Quisiera poder comentar algo mas, pero como de costumbre me he quedado sin saber qué decir frente a esto que llega a lo mas hondo de mi... un simple GRACIAS!! que siempre se queda corto ante tu humanidad de bien...

Otra novedad que les tengo a todos los amigos Segundaciteros y de la red abeja es que mañana a las 20 horas de Argentina volvemos a estar al aire con nuestro "Palomazo", como siempre un espacio para compartir la música trovadoresca y la poesía y la actualidad... Simplemente los espero... ya saben nos escuchan por internet casi que desde cualquier lugar...

Bueno finalmente una nota para dialogar... pero sobre todo para reconocer de una vez por todas la necesidad de allanar el camino hacia la paz...

Las FARC admitieron haber causado "daño y crudeza"

Anónimo dijo...

Hola Silvio, Segunda cita blog en evolución y red de abejas, abrazos a todos.

Silvio, ando lejos de la isla por unos días y he visto en youtube el documental Ojalá "completico", por favor ¿sabes si está a la venta en el exterior ya o es que ganó la piratería? Me gustaría comprarlo.

Abrazos

Kitty

Gustavo M dijo...

Hoy me sucedió un hecho curioso. En mi correo había un mail, que hace algunos meses hubiese sido normal. "Tu actividad hoy en Yahoo" Solía aparecer después de haber intervenido en alguna página, con un comentario. Hace meses que no lo hago. Se trató de un comentario que escribí después de las elecciones en Venezuela, ante un reclamo de Capriles. Se ve que los almacenan, y por algún motivo, éste rebotó hasta mi correo. Aprovecho la ocasión para decirle a los señores que velan por nuestra seguridad, que no tengo ninguna intención de hacerle ningún daño a ningún tren europeo. Y, les mando un saludo, ya que, seguramente, pocas personas recuerdan hacerlo.

abdulwadud dijo...

Hermano Duende, estoy de acuerdo contigo incluso en lo malo de aquellos acuerdos de falsa paz, que solo sirvieron para la causa de israel y estados unidos. Solo a ellos les sirvieron, y esto está mas que visto. Hoy el pueblo árabe está cada vez mas dividido, israel acribillando palestinos y ocupando sus tierras cual matón sin derecho pero con fuerza.
Todavía no descubro a que se refieren con la hermandad musulmana en Egipto, ni que clase de movimiento es ese. Los musulmanes no seguimos a un gobierno como el de ellos, ni a un guia como el de ellos. El islam nos enseña otra cosa.
Hay una campaña muy esmerada en el mundo actual para el mundo futuro cercano e inminente, que busca de todas las maneras posibles, hacer a la gente enemiga del islam. Esto es un ejemplo mas. La hermandad musulmana no tiene sus bases en el islam, por ende no es musulmana. Puede ser una hermandad de otra cosa, por mas luchadores justicieros respetables que tenga.

abdulwadud dijo...

Mimi, a mi juicio, que es el de un aprendiz, ese cuento ofrece mucho para la reflexión sobre la condición humana, y creo que la puerta que vos abrís, promete buenos resultados para este conocimiento. Gracias por detenerte en él.

Mayte Piera dijo...

Nadine, qué desgarrador el cuento de Buzzati.

Ricardo Seir dijo...

Como que a Juan Luis Guerra no le gusta Pink Floyd...

http://www.israelenlinea.com/israel/noticias/arte-y-cultura/8931-juan-luis-guerra-en-israel.html

Guadalupe dijo...

Silvio trovador de mis pesares:

Con esta entrada de inmediato estallo Egipto en mi cabeza.
Tremendo y escabroso. Como toda intervención expansionista del imperio yanqui. Siguen dejando su fétida huella: hasta acá se huele a muerte!

Guadalupe

Guadalupe dijo...

Silvio tomeguín de mis anhelos:

Hasta mi lluviosa ciudad llegó la alegría de Carmina: mira que tener a Lebis en persona! Qué gusto me dió saber de este encuentro!
Me acordé cuando conocimos al Escaramujo.
Todos estos encuentros gracias a tí trovador de nuestras vidas!

Te quiere siempre!

Guadalupe

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

No sé si a ustedes les pase lo mismo, queridos amigos segundaciteros, pero en cada disco de Silvio encuentro una canción que me parece fundamental, que opaca a las demás, sin restarles belleza ni mérito alguno. Para mí, "Quiero cantarte un beso" es LA CANCIÓN del disco "Cita con ángeles". Y vaya que me estremecen canciones como "Camelot", "Sinuhé"o la misma "Cita con ángeles"!, pero ya les digo, para mí, "Quiero cantarte un beso" es LA CANCIÓN de Cita con Ángeles...

El viejo y anónimo escaramujo

Totí dijo...

Saludos segundacita y trovador

Fernando Vallejo, feliz de ver a España quebrada

“Yo a España ya no la quiero, y estoy feliz de verla quebrada, en bancarrota, con una deuda impagable de casi dos billones de dólares y un desempleo monstruoso” y es que el escritor aprovechó para recordarle a los españoles que quizás esta vez sean ellos quienes tengan que venir a tierras americanas a buscar trabajo. “¡Cuál madre patria! Ésa no es una patria. Ni para los españoles ni mucho menos para los colombianos. Bienvenidos euracas a Perú y Colombia. Pero no de gerentes de bancos: a lavar inodoros”, concluyó Vallejo.

Totí dijo...

Saludos,

Mejor la fuente original.

<a href="http://politica.elpais.com/politica/2013/08/18/actualidad/1376791278_791978.html>Yo a España No la Quiero.Fernando Vallejo</a>


Hans Aranda dijo...

Aprovecho de compartir el siguiente enlace, que nos muestra un sobrecogedor testimonio de la historia de Chile: Imágenes de la resistencia: el crudo relato del fotógrafo del Fortín Mapocho

La Polilla Cubana dijo...

Silvio, hoy, intentando compartir con alguien en facebook sobre tu canción Rabo de Nube, recordé la pregunta que te hice en el ICAP, cuando presentabas tu disco "Érase..." sobre tu canción que más ligabas a Fidel... Busqué el link de ese día en mí Librínsula, y allí re descubrí una promesa que le hiciste a Arleen Rdguez Derivet... quería saber si la cumpliste y si no... te dejo la tarea ;) Se de un "Manito" que le encantaría lo hicieras!

Recordando promesas pendientes....

Silvio dijo...

Kitty, hasta donde sé, el director estaba presentando el documental en festivales. No tengo el más mínimo indicio de que se haya puesto a la venta, así que la cosa apunta a otra "victoria" de la piratería.

leandro fojo dijo...

Silvio, estoy viendo el documental Ojala, muy emocionado!!!

leandro fojo dijo...

Horror en Egipto, Paz no la de los cementerios queremos.

Que fácil es protestar por la bomba que cayó
a mil kilómetros del ropero y del refrigerador.
Que fácil es escribir algo que invite a la acción
contra tiranos, contra asesinos,
contra la cruz o el poder divino,
siempre al alcance de la vidriera y el comedor.

así me siento

kinka piro dijo...

Silvio: ¿Es verdad que luego del éxito de ojalá estas trabajando en un tema que llevará por titulo "Dios no quiera"?

Silvio dijo...

Buena idea, Kinka, la tendré en cuenta.

Anónimo dijo...

Bueno Silvio, entonces "démosle un golpe a la piratería" y si lo van a ver que sea en el canal de youtube del zurrón del aprendiz jajajaj Besos.

Kitty

María (Puerto Rico) dijo...

Entro a saludarlos y a desearles un día de paz y quietud.

Gustavo M, a mí me llegan mensajes "extraños" a la bandeja de spam, los borro sin leerlos. Uno de ellos tenía la palabra "explosives" en la referencia. Así es que van documentando situaciones inexistentes.....

Silvio/Maestro, te envié un mensaje al spam.

Abrazos.

Victoria dijo...



Ayer se encuentran en un programa de televisión el hijo de un matrimonio asesinado por militares en La Serena, el año 1973 y el ex comandante en jefe del ejército.

Este niño fue dejado en un convento por este militar, Emilio Cheyre.

Histórico “cara a cara” entre Juan Emilio Cheyre y Ernesto Lejderman


patricia.c dijo...

Carta de amor al rey Tut Ank Amen

*

Joven Rey Tut-Ank-Amen:

En la tarde de ayer he visto en el museo la columnita de marfil que tú pintaste de azul, de rosa y de amarillo.

Por esa frágil pieza sin aplicación y sin sentido en nuestras bastas existencias, por esa simple columnita pintada por tus manos finas —hoja de otoño— hubiera dado yo los diez años más bellos de mi vida, también sin aplicación y sin sentido... Los diez años del amor y de la fe.

Junto a la columnita vi también, joven Rey Tut-Ank-Amen, vi también ayer tarde —una de esas tardes del Egipto tuyo— vi también tu corazón guardado en una caja de oro.

Por ese pequeño corazón en polvo, por ese pequeño corazón guardado en una caja de oro y esmalte, yo hubiera dado mi corazón joven y tibio: puro todavía.

Porque ayer tarde, Rey lleno de muerte, mi corazón latió por ti lleno de vida, y mi vida se abrazaba a tu muerte y me parecía a mí que la fundía...

Te fundía la muerte dura que tienes pegada a los huesos con el calor de mi aliento, con la sangre de mi sueño, y de aquel trasiego de amor y muerte estoy yo todavía embriagada de muerte y de amor...

Ayer tarde —tarde de Egipto salpicada de ibis blancos— te amé los ojos imposibles a través de un cristal…

Y en otra lejana tarde de Egipto como esta tarde —luz quebrada de pájaros— tus ojos eran inmensos, rajados a lo largo de las sienes temblorosas…

Hace mucho tiempo en otra tarde igual que esta tarde mía, tus ojos se tendían sobre la tierra, se abrían sobre la tierra como los dos lotos misteriosos de tu país.

Ojos rojillos eran; oreados de crepúsculos y del color del río crecido por el mes de septiembre.

Ojos dueños de un reino eran tus ojos, dueños de las ciudades florecientes, de las gigantes piedras ya entonces milenarias, de los campos sembrados hasta el horizonte, de los ejércitos victoriosos más allá de los arenales de la Nubia, aquellos ágiles arqueros, aquellos intrépidos aurigas que se han quedado para siempre de perfil, inmóviles en jeroglíficos y monolitos.

Todo cabía en tus ojos, Rey tierno y poderoso, todo te estaba destinado antes de que tuvieras tiempo de mirarlo… Y ciertamente no tuviste tiempo.

Ahora tus ojos están cerrados y tienen polvo gris sobre los párpados; más nada tienen que ese polvo gris, ceniza de los sueños consumidos. Ahora entre tus ojos y mis ojos, hay para siempre un cristal inquebrantable…

Por esos ojos tuyos que yo no podría entreabrir con mis besos, daría a quien los quisiera, estos ojos míos ávidos de paisajes, ladrones de tu cielo, amos del sol del mundo.

Daría mis ojos vivos por sentir un minuto tu mirada a través de tres mil novecientos años... Por sentirla ahora sobre mí —como vendría— vagamente aterrada, cuajada del halo pálido de Isis.

Joven Rey Tut-Ank-Amen, muerto a los diecinueve años: déjame decirte estas locuras que acaso nunca te dijo nadie, déjame decírtelas en esta soledad de mi cuarto de hotel, en esta frialdad de las paredes compartidas con extraños, más frías que las paredes de la tumba que no quisiste compartir con nadie.

(continúa)

patricia.c dijo...

A ti las digo, Rey adolescente, también quedado para siempre de perfil en su juventud inmóvil, en su gracia cristalizada… Quedado en aquel gesto que prohibía sacrificar palomas inocentes, en el templo del terrible Ammon-Ra.

Así te seguiré viendo cuando me vaya lejos, erguido frente a los sacerdotes recelosos, entre una leve fuga de alas blancas…

Nada tendré de ti, más que este sueño, porque todo me eres vedado, prohibido, infinitamente imposible. Para los siglos de los siglos tus dioses te guardaron en vigilia, pendientes de la última hebra de tus cabellos.

Pienso que tus cabellos serían lacios como la lluvia que cae de noche… Y pienso que por tus cabellos, por tus palomas y por tus diecinueve años tan cerca de la muerte, yo hubiera sido lo que ya no seré nunca: un poco de amor.

Pero no me esperaste y te fuiste caminando por el filo de la luna en creciente; no me esperaste y te fuiste hacia la muerte como un niño va a un parque, cargado de los juguetes con que aún no te habías cansado de jugar… Seguido de tu carro de marfil, de tus gacelas temblorosas…

Si las gentes sensatas no se hubieran indignado, yo habría besado uno a uno estos juguetes tuyos, pesados juguetes de oro y plata, extraños juguetes con los que ningún niño de ahora —balompedista, boxeador— sabría ya jugar.

Si las gentes sensatas no se hubieran escandalizado, yo te habría sacado de tu sarcófago de oro, dentro de tres sarcófagos de madera, dentro de un gran sarcófago de granito, te hubiera sacado de tanta siniestra hondura que te vuelve más muerto para mi osado corazón que haces latir… que sólo para ti ha podido latir, ¡oh, Rey dulcísimo!, en esta clara tarde del Egipto —brazo de luz del Nilo.

Si las gentes sensatas no se hubieran encolerizado, yo te habría sacado de tus cinco sarcófagos, te hubiera desatado las ligaduras que oprimían demasiado tu cuerpo endeble y te hubiera envuelto suavemente en mi chal de seda…

Así te hubiera yo recostado sobre mi pecho, como un niño enfermo…Y como a un niño enfermo habría empezado a cantarte la más bella de mis canciones tropicales, el más dulce, el más breve de mis poemas.

Dulce María Loynaz

Anónimo dijo...

Muy buenas a todos Silvio y segunda citeros.
Para Totí.
Creo que este personaje (Fernando Vallejo)se delata el solito, todos se equivocan menos el.
Tanto rencor y maldad no es bueno, antes de escribir esas cosas que inspire hondo y luego expire a ver si se le pasa el mal humor.

Silvio dijo...

Otra buena idea, veré qué puedo hacer. Gracias, Kitty.

Alida dijo...

Una de las cosas que me genera este lugar es la necesidad - imposible de satisfacer para mí - de establecer diálogos con casi todos.

Cada participación me genera pensamientos, chistes, ideas y etcs. que no puedo transmitir - un poco por ubicuidad y otro por no tener tiempo para hacerlo-. Por lo tanto, me quedo con ganas de una ronda de mate o café (o ron, vinito, cervezas?) y por eso disfruto los encuentros en persona como el de Carmina y Lebis.

Ahora bien, en esta oportunidad, me tomo el tiempo para responder a Om Sierra:

Es bien difícil correrse de lo que erróneamente nos enseñaron como característica de buena educación: no meterse en la vida privada y familiar de otros. Por lo menos creo que es inviable para el caso que comentás y muchos parecidos.

También es difícil hacerse cargo de una denuncia pero TODO lo que se puede prevenir al hacerla es inconmensurable (heridas emocionales y físicas, inclusive la muerte de una persona).

La agresión a un niño, a un anciano, la violencia de género no deben ser permitidas y no es un problema de la intimidad de nadie. Son víctimas que no pueden defenderse, que están en un vínculo enfermo y en desventaja y del que no pueden ni saben cómo salir.

Es probable que en tu ciudad haya algún servicio de defensa de menores, alguna línea telefónica o un juzgado. Es duro de hacer pero HAY que meterse y proteger a quien está sufriendo mucho más de lo que uno supone.

Om, yo te apoyo! Y me alegro que haya gente que empiece a pensar como vos.

Un beso, Alida

kinka piro dijo...

¿Otra vez piratas al bisojo?

¡¡¡Pero peor lo de la "última cita" !!!

Al cabo esos piratas te roban para darlo a todos pero en cambio los pajarones esos...

La ultima cita ...
con angeles...

la ultima cita con angeles ya sabemos de cual se trata...

¡¡Impacientes, lagartijas... esperpentos!!!

Mas que cañones de babor quiero ofrecerte para el bisojo un"espantapajaros de mal aguero". Para que en proa ahuyente esos avechuchos del averno lejos de toda esta tripulación.



Doris dijo...

Asegura-eusebio-leal-que-todo-puede-ser-rectificado

http://www.cubasi.cu/cubasi-noticias-cuba-mundo-ultima-hora/item/20543-asegura-eusebio-leal-que-todo-puede-ser-rectificado

Gustavo M dijo...

Anónimo: Me parece que los dichos de Fernando Vallejo son lo bastante importantes como para que los reduzcas a una cuestión de malhumor rencoroso, o maldad.
El primer tema que plantea es, ni más ni menos, el valor de la palabra. No juzga a quienes siguieron yendo a España, en general, sino a aquellos que dijeron que jamás volverían a hacerlo. Me parece muy bien que ponga en el mismo plano a los artistas más talentosos, de gran fama, y a la gente corriente. Cuando alguien da su palabra, no hay salvoconductos para poder violarla.
La segunda cuestión, se refiere a la asimetría en las relaciones entre "países centrales", y "países periféricos". Hace bien en recordar que esa asimetría jamás se basó en la razón, sino en el poder. Como el poder no es un objeto que se posee, sino una relación de fuerzas, ahora que está cambiando, plantea la posibilidad de que Colombia sea tan injusta con España, como lo fue España con Colombia. Me parece bien plantearlo, aunque luego Colombia, Perú y otros países latinoamericanos se comporten de manera generosa con los españoles. Deben ser generosos, pero sin que se confundan las cosas. No es una nueva sumisión ante una "Madre Patria" en problemas, pero siempre "superior" (¿Qué "madre" actúa con un hijo como lo hizo España con nuestras naciones?) Si los pueblos latinoamericanos actúan solidariamente con el pueblo español, lo harán en pos de un mejor futuro para todos.
Finalmente, no me parece mal la amenaza de llamar "euracas" a los europeos que deban emigrar hacia nuestros países. No me parece mal la amenaza de ponerlos a limpiar inodoros. Luego, habrá que plantear que no puede concretarse sin caer en el prejuicio y la discriminación. Me parece saludable que "sacuda" la consciencia de ese español corriente, que no explotó la mano de obra barata de los "sudacas", pero acompañó sin reflexionar el prejuicio contra nuestros pueblos. Que les haga sentir su enojo. Es para evitar malos entendidos.
Me parece bien refregarles en la cara, respecto de su endeudamiento y crisis de empleo, que sólo están consumiendo su propia medicina. Antes que ellos, debimos hacerlo nosotros. Si no les pareció mal cuando debimos pasar por una crisis aun peor que la de ellos, no veo mal recordárselo. Pienso en los jubilados italianos, furiosos con la renegociación de la deuda externa argentina, por las quitas. "Ahorraron" en papeles de la deuda argentina, porque los "muertos de hambre" argentinos debían pagar intereses diez veces superiores a los que pagaban los países ricos, si querían financiamiento. La pobreza del país indicaba que había un riesgo, y ese riesgo justificaba que se intentara exprimir a ese pueblo hambriento, de una manera que no podrían hacer con los ricos. Ahora, que consumen su propia medicina, hay que recordárselo. Quizá vean las cosas de otra manera. Que era mejor unir a los pueblos, en lugar de separarlos.
No sé si las declaraciones de Vallejo son "políticamente correctas", o la forma en que yo las entendí. Pero, a pesar de todo, creo que un poco de apasionamiento no viene nada mal ...

Zule dijo...

Buenas...
Pues sí es buena idea esa del Zurrón...
Es demasiado hermoso ese documental y mas que necesario que todos puedan acceder a él...

Besitos trovador!

María (Puerto Rico) dijo...

Veo que volvió el Kinka que tanto estábamos echando de menos :)

POR FAVOR NO LEAN EL NO PUBLICAR NO PUBLICAR :)

Gustavo M dijo...

Doris: ¡Qué buenas noticias ...! Trabajen, trabajen mucho ..., que en nuestras vacaciones vamos a ir a tragarnos toda esa hermosura como dos orcas asesinas devorando un cardúmen entero ¡Ja, ja ..! ¡Y, sin haber puesto un sólo ladrillo ...! Bueno .., esto no es del todo justo ¿verdad? Pero, son nuestras vacaciones. Estamos libres de la obligación de trabajar ¡Ja, ja ..! Yo voy a restaurar unos cuantos sandwiches cubanos, puerco con plátanos fritos, varios mojitos y piña coladas, arroz y porotos, langosta, etc., hasta llegar al borde de la deportación. Vamos a caminar por la Habana hasta dejar un surco. Tenemos muchas ganas de volver, y estas noticias las avivan ... Muchas felicidades para vos, y para Diego. No olvides saludarlo de nuestra parte.

Silvio dijo...

Perdona, María: a veces público lo que no debo y supongo que también viceversa. Cosas de viejo (a veces)

Zule dijo...

Y con esto soñamos muchos... pero que no nos metan el perro desde ningún lado... que todo sea para el bienestar de todos, aunque eso les duela a unos pocos, los de siempre...

CFK: "Sueño con una Argentina lo suficientemente informada como para que nadie vuelva a meterles el perro"

Zule dijo...

Una más por la memoria...Los ejecutores del plan cóndor al banquillo...

Una familia devastada por el Plan Cóndor

Abracitos...

Lien dijo...

Disculpen mucho que no me refiera a tanto tema ardiente como ha aparecido en esta entrada... que como a casi todos, nos avergüenzan en el fondo de nuestra más elemental humanidad... y la imposibilidad, gemela a de Ali, de poder establecer diálogo con todos o de todos los temas como uno quisiera!!!!...

Pero el tema del Deporte está ardiente y ardiendo en el alma de los cubanos ahora mismo... y sus conflictos son reflejo de un fenómeno mucho más abarcador que la mera competición y las pasiones que esta arrastra...

César, el árbitro, del que escuché en voz propia la entrevista completa radiada, habló de su decisión muy clara y concisamente... puede que haya muchas cosas más que le disgusten de los mecanismos y fórmulas deportivas... pero todo el que sigue la pelota sabe muy bien que lo que lo explotó fueron los excesos ocurridos en el pasado campeonato por parte de la prensa, el público pero sobre todo por las soberanas faltas de respeto hacia ellos por parte de varios jugadores y peor aún: directores de equipo!!!!... que se llegó incluso a tomar medidas tales como expulsar a todo un cuerpo de arbritaje!!!!... en la entrevista aclaraba que no disponían de medios modernos al servicio de dilucidar mejor las jugadas que deben hacerla a ojo puro... a veces el espectador ve la jugada en cámara lenta y le es duro definir... imaginen ellos a ojo de buen cubero!!!!... declaró que eran errores humanos y que ellos los asumían... pero que eran insostenibles las actitudes recientes... habló con sentido dolor y cariño del deporte cubano, sin ofensas ni resquemores...

Yipsi Moreno, esa grandota!!! Ya había anunciado su retiro después de una carrera brillante llenita de glorias para Cuba... dijo con todas las palabras y silabas que el deporte en Cuba debía mejorar, insertarse en más competencias y darle más estímulo a sus atletas y aclaró que hablaba de estímulos espirituales incluso... la entrevista terminó con una enrome sonrisa y un gran abrazo a Julita Osendi, la periodista que había seguido desde el primer momento su carrera y que le había realizado su primer entrevista... ambas habían planeado hacer juntas también esta última... fue muy bonito...

Varios deportistas han partido de Cuba en estos últimos meses... eso es muy cierto y muy triste...

Lien dijo...

Ayyy... dió!!!... cuánto sentimiento por decir... qué poco tiempo... qué condiciones locas pa tratar de expresarlas... y qué ganas de saber resumir!!!!...

Lo que está pasando con el Deporte en Cuba está pasando en Cuba en absolutamente todas las esferas... hace tiempo ya que los cubanos de todas la profesiones se van en busca de mejores niveles de vida... hace tiempo ya que la “descarga” de que eso era desertar o traicionar se fue a bolina... hace tiempo ya que la “descarga” giró 180 grados y ahora se convirtió en que eso es algo muy inteligente, humano y comprensible, con el añadido de que aquel que no lo hace es bien bobo, romántico soñador y que ya le pesará, que está tronchando el futuro de su familia y de sus hijos y que desde afuera incluso puede ayudarlos más, a ellos y a Cuba!!!!...que ahora irse a donde y con quien mejor pague es lo racional y evolucionario... que ir contra eso es ir casi contra la evolución de Darwin...

En el deporte como en la cultura, donde un individuo adquiere estatura de nación, la individualidad intransferible de su decisión se pone más en tela de juicio o, dicho mejor, despierta más pasiones... o son más amplificadas y ventiladas las mismas... es la única diferencia... es la única diferencia entre un deportista y un ingeniero que se va... entre un artista y un médico... qué hay que cambiar en la cultura para que tanto y tanto artista valioso no nos abandone????... creo que es lo mismo que hay que cambiar en el deporte para que no nos abandonen nuestros atletas... que es lo mismo que debe cambiarse en todas las esferas para que no nos abandonen médicos, científicos, ingenieros, obreros, jardineros, cocineros... tenemos que cambiar y hacer prosperar nuestra economía de una puñetera vez (y en eso andamos) y así dar opciones a todos y hacer viable nuestro proyecto, hacerlo, finalmente, una verdadera y sustentable opción económica y social!!!... esa es la lucha!!!... y tenemos que echarla los cubanos!!!... pero para eso debemos seguir enseñando (y para eso tenemos que sentirlo y creerlo) que hay cosas más importantes que esto en este mundo, mucho más importantes!!!!... y que Cuba ha sido una luz, un lugar, un destino para el mundo en ese sentido... y que eso no lo podemos dejar perder... que somos parte de algo muy grande y muy lindo que solo nosotros solitos podemos desbaratar... porque puede pasar que Cuba prospere (Dios sí quiera!!!!), que se alcancen buenos niveles de vida... pero que para entonces ya nada alcance... porque está cambiando el rasero para comparar... ya no importa cuán bien viva un artista, o un deportista o un ingeniero según los estándares de Cuba... ya todo sabe y seguirá sabiendo a más poco cada vez...

Om Sierra dijo...

Estados Unidos tiene a 79 niños con menos de 14 años condenados a cadena perpetua

Lien dijo...

Hay una corriente muy fuerte de hacer cambios radicales en el deporte... aquí vimos ya una de las proposiciones para la pelota... hay muchas más... pero está pasando con todos los deportes, no sólo con la pelota... cada deserción, cada derrota en el deporte, ahora sirve de ejemplo a los que proponen esos cambios para demostrar a los que no pensamos que esa sea la solución y seguimos apostando por no mercantilizar el deporte, que estamos equivocados... mi correo se cae!!!... mi teléfono también!!!...

A mí, en cambio, cada vez que oigo o leo una nota de esas, junto al dolor tremendo que me da, me resuena en las entrañas el poema de Benedetti... ese “Decir que no”... que ya lo acercó mi trocador como entrada de esta Cita, pero que vale la pena repetirlo como credo y pensarlo y repensarlo...

“Decir que no”

Ya lo sabemos
es difícil
decir que no
decir no quiero

VER QUE EL DINERO FORMA UN CERCO
ALREDEDOR DE TU ESPERANZA
SENTIR QUE OTROS
LOS PEORES
ENTRAN A SACO POR TU SUEÑO

ya lo sabemos
es difícil
decir que no
decir no quiero

no obstante
cómo desalienta
verte bajar tu esperanza
saberte lejos de ti mismo

oírte
primero despacito
decir que sí
decir sí quiero
comunicarlo luego al mundo
con un orgullo enajenado

y ver que un día
pobre diablo
ya para siempre pordiosero
poquito a poco
abres la mano

y nunca más
puedes cerrarla.

patricia.c dijo...

Gustavo M,
yo creo que gracias a la política del ojo por ojo, diente por diente,
estamos los humanos como estamos. Se empieza con un
¨restregado por la cara¨ y no se sabe dónde se termina.
Deja mucho que desear un escritor con esos valores.
¿Cómo se puede alegrar de la desgracia de un pueblo?

Lien dijo...

Casi terminando de escribir sobre el deporte me llegó la noticia de que Orlando Ortega, joven vallista cubano, participante en el Mundial de Moscú, dejó nuestra delegación y se quedó...

Y un rato después me llegó este correo de una segundacitera, sacado de un blog llamado el Colimador... está un poco “drástico”, hay cosas con las que no concuerdo, pero hay cierta fuerte esencia con la que sí...

“El Síndrome de Dayron”

Me acabo de enterar de la desagradable noticia de la “deserción” de Orlando Ortega en Moscú tras finalizar el XIV Campeonato Mundial de Atletismo. Una estrella en ascenso con apenas 22 años cumplidos renuncia a su bandera para intentar brillar por sí sola al amparo de vaya a usted saber que mezquinos intereses. Manifestación de un cáncer de raíces muy profundas que está royendo el movimiento deportivo cubano y dejándonos en un peligroso sentido de incertidumbre y desconfianza en el porvenir.
No quiero achacar el cúmulo de abandonos a la “mano peluda del enemigo”, (aunque ella siempre esté ahí, alentando y estimulando el éxodo de talentos y montando un show ante cada caso), esta es sólo una arista del problema. La causa fundamental, a mi modesto juicio, es la gran pérdida de valores de todo tipo en la que ha caído nuestra sociedad de los 90 hacia acá.
Un micromundo criollo en el que el dinero es el fin único y último para buena parte de sus ciudadanos no es el caldo de cultivo ideal para que nuestros atletas se formen en los valores del movimiento deportivo cubano y el deporte revolucionario. La nueva orlada de talentos, ha crecido, casi toda, bajo la sombra del Período Especial, en medio de escaseces, egoísmos, diferencias sociales, amiguismo, corrupción y males de todo tipo. En medio de semejante fauna es lógico que algunos hombres adopten las actitudes que tienen que ver con su tiempo y se conviertan en reflejo de una época viciada.
Dayron, Ortega y compañía no son más que manifestaciones del proceso de descomposición – recomposición de la escala de valores de nuestra sociedad. No sólo ellos consideran que han actuado positivamente, sino que muchos cubanos – aquí mismo – están convencidos de que hicieron muy bien. Y es que lo que hace 30 años se percibía a nivel social como un acto de “traición” hoy se pasa como una Coca Cola; y lo que antes era un mal ejemplo hoy es apenas un ejemplo, que algunos consideran bueno y digno de imitar.
Existe siempre cierta reticencia por parte de los mismos “desertores” a reconocer que la causa alfa de su actuación es el anhelo de alcanzar un nivel de vida que no pueden lograr en Cuba ($$$$$$$). Los peloteros y los voleibolistas, por ejemplo, siempre quieren competir “… al más alto nivel”, al igual que los baloncestistas y los futbolistas, aunque estos últimos, generalmente, no lleguen a nada. Como los representantes del atletismo hace mucho que compiten al más alto nivel esta justificación no les vale, y entonces les echan la culpa a la Federación: “(…) que si están malas las instalaciones, que si no se les atiende bien, que si se les debe dinero…”
No dudo de ninguna de las justificaciones esgrimidas para dar el siempre difícil paso de desertar. A ellas yo sumaría los engorrosos trámites burocráticos y las regulaciones existentes, que impiden, por ejemplo, que un atleta residente en provincia, pueda poseer una casa en La Habana y otra en Varadero, aún teniendo el dinero para pagarla. Pero, al final todo lo que existe por parte de los que se van (y de muchos de los que se quedan a regañadientes o no), es un sentimiento de frustrada superioridad insatisfecha. Simplemente no conciben que en Cuba no puedan ser señores y disfrutar de privilegios que consideran haber ganado en justa lid.
Tener un automóvil moderno, una casa confortable y una gruesa cuenta bancaria – para los estándares de Cuba – nunca será suficiente para el que se ha formado en una sociedad en la que ya van reinando el egoísmo, la vanidad y la codicia.

Silvio dijo...

Rosa Baez, si te refieres al programa prometido a Arleen, lo hice hace años, y además con la participación de varios familiares de Los Cinco.

Carmina dijo...

Con tu Angélico permiso Silvio,

Me sumo a Om y a Alida. La agresión a un niño no pertenece a la intimidad. No denunciarla es caer en la trampa de naturalizarla.

Gustavo M: Leí lo que dijo Fernando Vallejo. Convengo contigo en lo que se refiere a la primera parte, la de la palabra rota.

En cuanto a los segundo, ya leérselo a Fernando Vallejo me puso bien triste. Me hizo reflexionar sobre el origen de mi tristeza. Pensé si sería patrioterismo del barato, si sería que me sentía aludida.

Pero no. He concluido que no, que no es patrioterismo ni me he sentido aludida. No siento que de ninguna manera "acompañara" el prejuicio contra ninguna persona o pueblo, tampoco creo ser la única.

Pero en todo caso, ese tipo de sentimientos como el revanchismo ("refregarles en la cara", "su propia medicina"), la alegría por la desgracia ajena, etc. me parecen poco edificantes en el contexto que sea, no son sentimientos que yo desee alentar en ningún caso. Tu le llamas "apasionamiento" y "sacudida de consciencia". Yo hablo de malos sentimientos, sentimientos nocivos, de los que no sale nada bueno. Hablo de sembrar cizaña y hablo de gente que sufre, antes y ahora.

No se yo tampoco si mi comentario es políticamente correcto, ni me importa, porque estoy hablando de personas, antes y ahora.

Si Colombia o cualquier otro país cierra sus fronteras a los españoles, estará en su derecho como país soberano. Quienes no podrán entrar en Colombia a limpiar inodoros no serán ni Felipe González ni Emilio Botín, por poner un ejemplo. Mismo que antes todas esas personalidades que dita Fernando Vallejo, no tuvieron problemas con sus visas para recoger sus premios.

María (Puerto Rico) dijo...

Slvio, no hay nada que perdonar. Es que a veces sé cosas tan increíbles que no me atrevo publicarlas. De todos modos lo que escrbí en privado lo sabe medio mundo...

Un abrazo,

María

Sonia dijo...

espiando en el trabajo...tengo que leer que es eso de las buenas ideas que vi por ahi.
La canción es de las mas bellas que en mi vida conocí, voy a ver si lo del escaramujo se cumple..
Por lo demás está todo dicho y comparto,las guerras existen porque son un negocio, como me decía mi papá " ...estados unidos tiene una crisis....ya vas a ver que se inventan una guerra para recomponerse..." que pena me da decir esto por la buena gente que conozco que viven ahi, pero es una verdad que si no la vez te lleva por delante.
Quiero ver esa buena idea....
Abrazón cordobés.

Silvio dijo...

No genera una misma calidad de conciencia el mañana de sueños por el que lo entregamos todo en los primeros 20 años, que el socialismo sostenible que hoy nos vemos en la necesidad de asumir. Eso quiere decir que lo que hagamos lo tendremos que hacer sabiendo que el dinero existe, porque primero se hunde el capitalismo (e incluso el socialismo) que se acaba el valor del trabajo.

Hay formas de ser digno sin renunciar al oxígeno imprescindible, sea para construir una mesa o meter una línea incogible. Se puede soñar con los pies en la tierra, con Freud tomándonos el pulso. Incluso con los ojos abiertos. Cuando sea la hora volverán a aparecer vanguardias dejando los marcadores altos. Entonces no faltarán los que sientan deseos de ser como ellos.

Lien dijo...

Me escapo de nuevo... ya legal , fuera del horario de trabajo... esta entrada de veras lleva a revisarnos la humanidad...

Es Egipto... pero son esas palabras tremendas de Vallejo... y esa niña golpeada...

Om: por difícil que sea inténtalo todo por esa nena, amigo... y si algo mínimo, imposible, podemos hacer desde acá... aunque sea sostenerte, siéntenos contigo...

Carmina (y españoles todos): esta vez yo les pido americano perdón, si de algo vale... España a muchos acá nos duele y mucho... y si algo nos duele es que por las razones que sean se vean obligados a emigrar, a dejar sus olores y colores y raíces... sensaciones que tan bien conocemos y que no le deseamos a nadie... lo que queremos es, como ustedes una España nueva, limpia, digna... El amor vela todavía, amiga, el amor vela todavía!!!!!

Yo quiero cantarles besos a todos, segundaciteros!!!!... besos que nos ayuden a velar junto al amor!!!!!... y uno a ti, trocador... uno apenas... por tantos besos que nos has cantado!!!!!!...

Carmina dijo...

Querido Ángel de la casa,

¿sabes que con Lebis hablamos de eso? No de eso tan concreto ni tan bonito que tu has dicho y ¡cómo lo has dicho!, pero de "eso".

Y estuvimos de acuerdo en que tenemos toda la esperanza.

Carmina dijo...

Gracias Lien, y muchas gracias ptricia c.

Si algo deseaba cuando escribí mi respuesta a Gustavo y a Fernando Vallejo y a quienquiera, es no ser española (por un ratito).

El resto del rato: esto solo lo arregla la lucha

Silvio dijo...

A mi tampoco me gustó el tono de los comentarios de Fernando Vallejo. No me parece leal sacarle trapos -ciertos o presumidos- a compañeros, mucho menos para pintarse íntegro. He visto la misma actitud otras veces y siempre sugiere, cuando menos, exceso de autoestima. Tampoco comparto lo que ha dicho de España.

Sonia dijo...

lei el comentario de las 16:31 de Silvio...
QUE LINDO DEBE SER PODER EXPRESARSE ASI!!!!
Hermoso mensaje, me encantó.

kinka piro dijo...

flipe con Freud tomándome el pulso mientras sueño.
......................

Lien dijo...

Trocador: me atrevo a dialogar contigo como lo he hecho siempre, guapos y fajaos y a golpe puro de amor y de amor del puro... como vengo haciéndolo desde que te conozco, con todas y cada una de las trocadoras preguntas que nos lanzas... ya sé que no estamos así, solos, como ha sido siempre, tú dentro mío gritándome y yo respondiéndote hacia dentro... pero esta es la nueva forma en la que me metí y tendremos que echar palante así... ojalá nos entendamos tan bien como de la otra forma... ojalá!!!!


Para los jóvenes de hoy este socialismo sustentable debe ser el lugar y el momento desde el cual soñar su mañana de sueños, generándole su propia e irrenunciable calidad de conciencia y por el cual entregarlo todo... estos deben ser para ellos sus primeros 20 años... y así sucesivamente... (nosotros a su lado, claro, todavía es también nuestro futuro)


El dinero existe... el trabajo tiene valor... el trabajo tiene mucho más valor que el que le da el dinero o que el que se expresa mediante el dinero... mucho, pero mucho más valor!!!!


Hay formas de ser dignos sin renunciar al oxígeno imprescindible... sí!!!... incluso de ser dignos con un poco y hasta con mucho más del oxígeno imprescindible... el problema es que vaya a llegar el momento que no haya oxígeno capaz de llenar nuestra dignidad... (ya hay por ahí mucha dignidad insaciable)


Son esos mis temores y no me cansaré de expresarlos... pero estoy aquí, montá en el caballo, y si al final los cambios que temí se dan y son para bien y mis temores son burlados... respiraré con alegría y aprenderé... ojalá también, OJALA!!!!...


Sueño con que soñemos con los pies en la tierra, con los ojos bien abiertos, tomándonos el pulso nosotros mismos (si Freud ayuda, bueh... mejor)... pero sin sentarnos a esperar a que aparezcan vanguardias... ya hay muertos (y vivos) que alumbran los caminos y nos dan deseos de ser como ellos... en sus vidas también existió el dinero, también tuvieron que hacerse parecidas interrogantes y elegir... sueño la hora de ser todos, sino vanguardias, apenas un tilín mejores...

Silvio dijo...

Hacia el porvenir

Hacia el porvenir partieron sombras.
Rumbo a mañana algo de oscuridad
fue a sobrevivir, porque el sol de hoy
no pudo más.

No estarán completas las auroras.
Quejas de mí lucirá la claridad,
porque lo que yo tanto pretendí
demorará.

Por más que quise bendecirme
y más purificarme,
yo era carne,
yo era yo.
Lo que con amor hacía una mano
lo rompía con otra el desamor.
Yo no creo que haya sido en vano,
pero pudo ser mucho mejor.

Hacia el porvenir partieron sombras.
Cuando no alcance, sólo podré alertar.
Si alguien me oye allí,
no se olvide pues de iluminar.

1991

Lien dijo...

AHHHHH... gracias por este otro beso cantado!!!!

Nunca será en vano... aunque siempre pueda ser mucho mejor!!!!... que las alertas iluminen allí...

Beso de hasta mañana...

Stella dijo...

Hola Silvio y red bzzz

Leyendo a PatriciaC (muakis), quise traer esta canción:

La balada del Pocho Martínez
Besos

abdulwadud dijo...

Silvio, a tu comentario de las 16 30, casi casi que le escucho una melodía.

Zule dijo...

Ahhh Silvio lindo... me has matado una vez mas...

...Lo que con amor hacía una mano
lo rompía con otra el desamor.
Yo no creo que haya sido en vano,
pero pudo ser mucho mejor....

Precioso... te quiero Silvio...

Julio Nuñez. dijo...

Que falta les hace a algunos seguidores de SC vivir en algún lugar de esta Isla como un ciudadano común. Para ver si después de un año escribe cosas como esta:
Gustavo M dijo...
Doris: ¡Qué buenas noticias ...! Trabajen, trabajen mucho ..., que en nuestras vacaciones vamos a ir a tragarnos toda esa hermosura como dos orcas asesinas devorando un cardúmen entero ¡Ja, ja ..! ¡Y, sin haber puesto un sólo ladrillo ...! Bueno .., esto no es del todo justo ¿verdad? Pero, son nuestras vacaciones. Estamos libres de la obligación de trabajar ¡Ja, ja ..! Yo voy a restaurar unos cuantos sandwiches cubanos, puerco con plátanos fritos, varios mojitos y piña coladas, arroz y porotos, langosta, etc.,

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Euros y fama para la pintora que desfiguró el mural de Ecce Homo ("Hace un año que yo tuve una ilusión")

Stella dijo...

Sergio Daniel,
gracias por tu respuesta, tan linda y cierta. Trataré de poner el verbo que nos haga bien (la cantaba hace unos años y ahora tengo lagunas ) besos

Anónimo dijo...

Silvio:

Algo interesante sobre habilidades musicales:

Los ‘¡Bum!’ y ‘¡Crash!’ de un joven genio musical
Aleksander Vinter es un músico electrónico que padece este síndrome de genialidad
Desde que asumió su alias musical, 'Savant', en 2009, ha publicado siete discos
Afirma componer entre dos o tres canciones al día y lleva acumulados varios miles
http://cultura.elpais.com/cultura/2013/08/06/actualidad/1375810841_497927.html

Síndrome del sabio
Se conoce como síndrome del savant o savantismo a un conjunto de síntomas cognitivos anómalos. Estos individuos son denominados savants, normalmente traducido como "sabios", siendo la traducción literal "sabedores" (sapientes). Otros investigadores indican que los rasgos y las habilidades autísticos del savant pueden estar ligados.

Características
De acuerdo con Treffert, si existe una característica común que describe a los savants es su memoria prodigiosa, que es de un tipo especial. Es una memoria que él define como muy profunda, pero excesivamente estrecha. Estrecha en el sentido de que pueden recordar pero tienen dificultad a la hora de utilizar su memoria.

En general, y teniendo en cuenta el enorme repertorio de conocimientos del ser humano, es curioso el hecho de que las habilidades más usuales de los savant se centren en 4 categorías principales:

Arte (música, pintura y escultura): se caracterizan por ser grandes intérpretes musicales, especialmente al piano, pintores y escultores. Suelen tener habilidades innatas para comprender e interpretar la música.

Cálculo de fechas: algunos savant pueden memorizar calendarios enteros y recordar datos referentes a cada uno de esos días.

Cálculo matemático: capacidad para la realización de complejos cálculos matemáticos mentalmente de forma instantánea y con gran precisión, como por ejemplo el cálculo de números primos o la realización de divisiones con 100 decimales mentalmente.

Habilidades mecánicas y espaciales: capacidad para medir distancias casi exactas sin la ayuda de instrumentos, construcción de detalladas maquetas, memorización de mapas y direcciones...

Existen además otra serie de habilidades, más inusuales y en general más particulares del individuo, como facilidad para el aprendizaje de múltiples idiomas, fuerte agudización de los sentidos, perfecta apreciación del paso del tiempo sin necesidad de relojes, etc.

http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome_del_sabio
http://www.entreelcaosyelorden.com/2011/12/el-sindrome-de-savant-7-famosos-casos.html


Un saludo a todos, Ariel

Carolina Baynon dijo...

Hola a todos! Me gustó mucho el texto "Que sean los niños" que compartió Tucu el 18 de agosto. Esto me recuerda que en Argentina muchas veces se habla acerca de bajar la edad de imputabilidad como si fuera la solución a la delincuencia, y los medios de comunicación arremeten una y otra vez contra los jóvenes, sobre todo de barrios pobres. No hablan de niños o chicos, sino de "menores". Si pueden miren el video de la murga uruguaya La Mojigata del que comparto el link
https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=8CVwBvq5_Ek
Cada vez que puedo los voy leyendo y ya muchos de ustedes me caen bien.
Saludos desde Merlo, Buenos Aires.

Gustavo M dijo...

Lamento haber provocado la mala impresión que causó mi comentario. Si se relee, verán que digo que los países latinoamericanos deben comportarse generosamente con los pueblos europeos, pero que esto no debe entenderse como un nuevo gesto de sumisión. También dije que está bien hacerles ver que podríamos llamarlos "euracas", como han hecho con nosotros (no todos, desde ya), pero que combatiríamos ese prejuicio, y la discriminación. En la Argentina, eso se hace (aunque no lo suficiente). Cuando las hinchadas de fútbol rivales de Boca nos cantan, en la cancha "son todos bolivianos y paraguayos", el árbitro detiene el partido hasta que se termine la agresión, y los comentaristas reclaman sanciones a los clubes responsables ( RiBer y Racing, fundamentalmente. Las otras hinchadas no nos cantan eso)
Cuando Macri, el jefe de gobierno de Buenos Aires, culpó a los bolivianos por los enfrentamientos en el Parque Indoamericano, debió disculparse, negando en forma hipócrita que fuera xenófobo (en realidad, es racista). Todavía hay mucho que mejorar al respecto, pero algo se está haciendo ¿Algo parecido está ocurriendo en España? ¿En algún país de Europa? Quizá yo esté mal informado, pero no me enteré de ningún reclamo de las sociedades europeas por la afrenta que le hicieron a Evo Morales. Yo no escuché a Evo agradeciendo la solidaridad de organizaciones de la sociedad civil de ningún país europeo. Tal vez, yo esté mal informado.
Carmina, yo veo los brutales dichos de Vallejo (a mi no me saldría decir que "me alegro", asi sea a título de provocación), como un espejo que le pone delante a un pueblo. Yo no sé si no te serviría cuando discutís con tus compatriotas sobre la salida de la crisis. Así sea para decir "yo no creo que seamos así, pero así nos ven desde algunas naciones pobres". Yo sé de una España que me duele hasta lo insoportable. He decidido no volver a ver películas españolas sobre la Guerra Civil, como Las largas vacaciones del '36, por ejemplo. Me hace mal ver el final. También evito escuchar canciones sobre el ejército del Ebro, o sobre la resistencia madrileña a los bombardeos. Extraño a ese pueblo español. Me quedo con la mirada actual de Patxi Andión, "despierta niño, arriba con la esperanza, que la España del chiste hay que enterrarla, que está cantando el gallo la madrugada, y hay una España nueva que te reclama ..." Me embobo con Paco Ibañez. "Nunca te entregues, ni te apartes. Junto al camino nunca digas no puedo más, y aquí me quedo ..." "Españolito que vienes al mundo, te guarde Dios, que una de las dos Españas te ha helado el corazón ..."

Gustavo M dijo...

Carmina, hay una España que expulsó a muchos de los mejores españoles hacia nuestras tierras. Han sido muy bienvenidos. He sentido un enorme aprecio por esos viejos anarquistas, comunistas, republicanos .., gente de gran valor y dignidad. Esos viejos que mantenían abierto un local de la F.O.R.A (Federación obrera de la R.A.), anarquistas, y que eran los únicos que se animaban a cederlo para reuniones de activistas del gremio de la Sanidad, al inicio de la dictadura. Por supuesto, duró muy poco ¿Cómo no amar a esa España, pero, dónde está? ¿Cuando va a despertar?
Tal vez, esté completamente equivocado. Yo creo que un manotazo sobre la mesa, como el que pegó Vallejo, viene bien. Obliga a discutir algunas cosas, para que se haga realidad un acercamiento entre los pueblos.
Lamento haber quedado como una mala persona. Espero no serlo realmente.

Respeto la posición de Silvio en lo que hace a la mención de artistas que no mantuvieron su palabra, pero no la comparto. Creo que si se toma una decisión en conjunto, luego puede ser revisada, pero en conjunto. Lo que yo entiendo de los dichos de Vallejo es que se habían propuesto hacer una cosa, en conjunto, y luego, individualmente, hicieron otra cosa distinta. Creo que esto ya no pertenece a la intimidad de las personas, si se trata de algo que, en algún momento, se hizo público. Estoy de acuerdo en lo que hace al tono de los dichos. Este tipo parece bastante iracundo ... (¡Ja, ja ..!)

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 216   Más reciente› El más reciente»

Publicar un comentario en la entrada