jueves, 9 de agosto de 2012

A veces la prisa

A veces la prisa no me permite asimilarles como es debido. Fíjense que por andar corriendo me perdí el beso que me mandó Catalina junto al de Samanta. Beso mágico y maravilloso, que leí hoy y me ha transformado el día en cumpleaños. También de vez en cuando me puedo dar el gusto de detenerme en los detalles de cada uno y siempre aprendo mucho. Quiero decirles que les creo a todos. Y aquí no hablo de argumentos, palabras o habilidades gramaticales, sino de intensidad. Somos una colmena que ha trascendido lo virtual, pero no la virtud.

Impresionante la letra de la canción “Se va la vida”, de León Chávez Texeiro. La pusieron dos veces. Otra referencia también está repetida. Sería bueno que miráramos si --al menos-- en la misma entrada ya existe lo que vamos a proponer. Es autocrítica, porque a mi también me pasa.

Kinka y Carmina coinciden en reservas respecto al huerto que se queda cuidando la amada de “El dulce abismo”. La voz que canta esa canción no es la mía. Es la del capitán San Luis, cuando partía con el Che hacia Bolivia. Alguien me habló de la carta que el capitán le dejó a su esposa (que nunca leí), y lo que me contaron me sirvió para escribir la canción. Era para un acto que se iba a celebrar en unos días y la verdad es que no imaginé que algo dicho en una despedida como esa se pudiera tomar por machismo. Sólo puedo decir que  también éramos así, en los tiempos en que unos partían a inmolarse y otros escribían las canciones.

Lo mismo me pasó otra vez, en 1970, cuando volví del recorrido con los pescadores, con una canción llamada “Cuando digo futuro”. Antes de montarme en el barco, Rogelio París me la había pedido para un documental sobre la Cuba que se estaba construyendo. Después que la grabé, Pablo Menéndez me dijo que encontraba machista aquello de “el hombre y su mujer”. Me di cuenta de que era literalmente cierto (por más que mi intención no era aquella). Por eso en la versión que hice años después, con Afrocuba, canté: “el hombre y LA mujer”… No me parece que vaya a volver a grabar “El dulce abismo”, así que les convido a cantar ese verso como lo prefieran.

Felicidades muy atrasadas pero muy sinceras a la bella Lorena, por su cumpleaños. Y a Arlen, conocida como el ciclón-terremoto-tsunami del Caribe, por haber llegado a conocer “la mayoría” de los Segundaciter@s… (¿será posible?)

Preocupante lo que nos trajo Yoel. Muchos de nosotros debemos estar graves, aunque juro que jamás ingiero alimentos cerca de este aparato. Me gusta comer en la mesa, con toda mi familia y, si estoy solo, de pie, en la cocina.

Me resulta difícil meter en el mismo saco terrorismo de Estado y estado de derecho.  La primera acepción de estado me parece que refiere nación, gobierno, y el segundo a un estadio, momento, condición legal. También me resulta difícil asimilar que fue el Estado argentino el que desapareció y torturó a miles de personas. Para mi que habían sido los militares, apoyados por la oligarquía e inspirados por la Operación Cóndor, creación universalmente reconocida como de Nixon, Kissinger y la Agencia Central de Inteligencia (CIA). Pero puede que esté equivocado, no me considero infalible.

El condicionamiento negativo de algunas mujeres, tan bien planteado por Carmina, es común a todos los discriminados y explotados, sea por lo que sea.

Me sorprendió que Carmen hablara de la influencia de las canciones de la nueva trova en las muchachas de su generación. Yo considero que nuestras canciones estaban influidas por lo que pasaba en el país, no al revés. Pero claro que lo entiendo: era que respirábamos al unísono, sístole y diástole, vida y canción. Hacíamos el amor y teníamos orgasmos más largos que las puercas (según lo dicho en la entrada anterior).

A mi modo de ver, lo que ha provocado discrepancias con Kcho es que su discurso fue ahora, cuando se están planteando cambios de pensamiento en lo económico. La idea del trabajo sin remuneración está vinculada a los años mozos de la Revolución, en los que hubo ímpetus que a la larga no resultaron. Un ejemplo: la “ofensiva revolucionaria”, que fue la estatalización de todo, hasta de los limpiabotas de las esquinas. Aquella idea de que el Estado asumía la vida nacional y pagaba el sueldo de todo el mundo, cosa idílica y hermosa, la realidad nos la ha sustituido por una flexibilización que incluye la gestión privada. Liberar las fuerzas productivas ordenadamente está resultando casi una epopeya, porque gobierno y gobernados hemos estado regidos durante medio siglo por prácticas distintas.

Para algunos, lo que dijo Kcho significa un retroceso que contradice avances económicos que han conseguido algunos artistas, afines a lo que ahora se plantea.

Puede que no exista, como dice Carmen, una contradicción real. “Uno puede ser zurdo y de Matanzas”, decía un amigo. El derecho a ganar más, si se trabaja más, no debiera porfiar que el bien público siga siendo esencial. Es justísimo que los que ganen más aporten más. Que la gestión privada propicie que algunos no lo sientan así y empiece el forcejeo, es uno de los riesgos que se corren. Para luchar por lo correcto deben estar las leyes. Yo sigo pensado que podemos y debemos seguir por donde vamos.

222 comentarios:

1 – 200 de 222   Más reciente›   El más reciente»
ricdylan dijo...

Gracias Silvio, por dejarnos entrar al interior de tus canciones y disfrutarlas aun mas!
Soy segundacitero desde hace mucho, desde antes que nos sorprendieramos que eramos 4000 y nos regalaras un poema. Y quiero decir que cada entrada tuya y los aportes de todos son en general bocanadas de esperanza y de pasion por el sentido comun... pero cuando vos hablas de tus canciones hay mas magia!
Son las que mas disfruto.

Saludos a todos!

Mimí dijo...

Qué bello es, Silvio, leerte relajado.
Se te intuye disfrutando -¿me equivoco?- de detenerte en nuestros detalles.

Gracias. Y me alegro por vos que estés así en estos días.

Mañana iré a escuchar al Soldado de Arlen que hablará en Buenos Aires. Tengo muchas ganas de hacerlo.

Y aquí, cambiando de tema, una confesión: no me molesta que mi hombre me llame su mujer. Eso no implica que yo sienta tener dueño. Después de muchos años de estar juntos siento que nos prodigamos una mutua pertenencia que seguimos escogiendo a diario.
Puede parecer absurdo, y lo digo con cierta timidez por lo que pudieran inferir de lo que digo. Me siento al lado de mi compañero, no estoy atada a él, pero sí muy pegadita a su existencia.

No se lo cuenten porque puede sacar partido de lo que les confesé.

Un abrazo.

Carmen dijo...

Silvio creo que si, lo que sucedía en el país influía en ustedes y en nosotras, pero cuando oíamos en voz alta decir (cantar) lo que nosotras creíamos y sentíamos, eso nos daba mucha fuerza para seguir, pensábamos, no estamos solas, ni equivocadas, si Silvio lo dice, si lo dice Noel, si lo dice Pablo….
Con relación al tema Kcho, como dije, su planteamiento no lo entendí bien, pero se estaba hablando de la Ley Tributaria por tanto supuse que lo que se trata es que se cobren impuestos proporcionales a los ingresos, cosa justa, tampoco creo que los impuestos deban ser leoninos porque no estimularía el desarrollo de las fuerzas productivas.
Es cierto que la lucha por este desarrollo es difícil, bien difícil, porque nuestra sociedad, como secuela de los duros años de período especial, donde “todo valía”, quedó bastante desorganizada en sus estratos y ahora para poner cada uno en su lugar, hay que pensar bien y rápido.
El sector de la Cultura tuvo la suerte de contar con un Ministro que supo luchar y lograr determinados avances en su sector, cosa que no ocurrió con otros, el talento artístico se paga, si no como debe ser, al menos se hace, pero existen otros talentos, el científico, el técnico, etc. que también llevan adelante al país y no pueden ser bien remunerados, ni esas personas cuenta con las posibilidades de los artistas de salir y entrar al país, trabajar un tiempo fuera y luego regresar, en fin, creo que esto lo debemos entender todos y no sentirnos molestos.
Como dice un amigo, la sociedad ha quedado dividida en fincas y en cada finca se aplican criterios diferentes para trabajar, para pagar, para estimular, para viajar, y al final, para VIVIR. Esa situación debe reordenarse con las nuevas leyes, asumiendo principios generales aplicables a todos los sectores y entre ellos precisamente está la remuneración al trabajo, gana más quien trabaje más… , lo que no quiere decir, ni debe estar reñido como bien dices, que solo el dinero nos motive a trabajar, también el bien público nos puede motivar.

natty dijo...

"....era que respirábamos al unísono, sístole y diástole, vida y canción......"

Yo si que te creo a ti....Sigamos....
Un abrazo, maestro!!!!

(asimilarnos a todos es complicado y sin embargo, lo intentas. Asimilarme a mi es casi imposible,jeje, y menos si aporto poco. Al menos, aprendo mucho. Gracias)

Marta Rosin dijo...

Amigo Poeta, compañero de la vida comprometida y los sueños: siempre me doy una una vuelta por Segunda Cita y sigo de cerca los artículos y tus recomendaciones. Me interesó el artículo "El reto de la intelectualidad" de Esteban Morales, provocador (en el buen sentido) para la reflexión y el debate, que sigo de cerca desde hace años y me alienta que en medio de las dificultades y transformaciones económicas,la intelectualidad se haga "cita" para aportar y enriquecer. Por otro lado, no es necesario que publiques lo que escribo, ya que lo hago a título de confesión.
En primer lugar disculparme por haber irrumpido en tu casa hace 3 años con una carta necesaria desde el corazón, sobre la canción y la lucha en Argentina acompañada de un video documental de Jhon Lennon (que injustamente fuiste discriminado en tu juventud). Te había confesado en la carta que había sido brigadista en Nicaragua, y que por las noches en las fogatas con los nicas, un compa nuestro, como ritual cerraba ese pequeño momento de caniones con "Öleo de mujer con sombrero". Más, el año pasado hicimos un reencuentro de los brigadistas argentinos, y nuevamente la guitarra estuvo presente con las canciones de Mejía Godoy y las tuyas. La vida no nos cambió a partir de tus canciones, como decís; pero nos acompañaste, en cada lucha, en cada sueño compartido, en noches de soledad y alegría.
En segundo lugar, quiero contarte que estuvo hace un mes Lila Downs en Buenos Aires. Por un correo que recibí de un compa trovador manifestando el deseo de Lila en Cuba y las dificultades económicas, me atreví a escribirle una carta a Lila proponiendo su presencia en las peñas trovadictas. La sorpresa fue que recibí, ya ella de viaje, un correo, manifestando su deseo de ir. Lo reenvié a mincult y hace una semana que recibo otro correo que aún no se habían contactado con ella. Realmente, me enojó la decidia.Entiendo los momentos que se viven, pero no justifica que no se establezca la comunicación. Sé que vas a comprender cierto enojo. También una/uno se enoja con lo que ama.
No es necesario que publiques mi escrito.No sé si es pertinente hacerlo público.O hagas el recorte que te parece. Igual te dejo mi correo: martarosin@gmail.com
Un abrazo desde Buenos Aires.
Marta Rosin

natty dijo...

sin prisas.....

"De vez en cuando hay
que hacer una pausa,
contemplarse a sí mismo
sin la fruición cotidiana,
examinar el pasado
rubro por rubro,
etapa por etapa,
baldosa por baldosa
y no llorarse las mentiras
sino cantarse las verdades."
Mario Benedetti

Carmen dijo...

Hoy pude leer la entrevista a Eduardo Heras León, realmente muy buena, su libro Los pasos sobre la hierba y Las iniciales de la tierra, de Jesús Díaz, siempre los consideré entre las mejores cosas que se habían escrito en Cuba en esa etapa.
Me mortifiqué mucho cuando leí en algún lado que Jesús Díaz andaba aliado con Hermanos al rescate, no entendí como pudo escribir ese libro y luego andar de manos con ese tipo de personajes.
La valoración de lo pasado que hace en la entrevista me agradó mucho, sobre todo que puede mirar hacia atrás sin rencor, eso lo engrandece…

Camilo Vega dijo...

Qué entrada tan emocionante, Silvio querido. Más abrazos peruanos!!!

Arlen dijo...

Querido amigo sigues lanzando dardos al centro del corazón. Segunda entrada con tus apreciaciones... maravilloso!!!

En la otra entrada expliqué por que me encantan este tipo de entradas.

Mi lindo amigo, hermano mayor querido, no pude seguir el hilo de la conversación Carmina/Kinka con Carmina comparto infinidades de cosas en este tema, con kinka. Hace mucho tiempo opiné que el mundo solo tiene 2 tipos de personas EXPLOTADORES Y EXPLOTADOS el día que tomemos conciencia de eso quizás logramos definir más facilmente las soluciones para cambiar todo y a la larga lo conseguimos. Entre los explotadores están los ricos, los adultos, los hombres, los empleadores capitalistas. En el bloque de explotados están los trabajadores, los jovenes y niños, las mujeres, los empobrecidos. El problema de este segundo bloque es que la mayoría no se consideran explotados, ahí la dificultad de encontrar las salidas.

Que si alguna línea de tus canciones se oye machista.... bueno.... la mayoría fueron escritas sin esa intención, no me gustan las exageraciones ni los extremismos (aunque aveces parezca todo lo contrario) Yo me siento celebrada por vos en tus canciones..... acaso no es cierto que hemos tenido precio??? acaso no nos vendían desde hace milenios??? acaso no hemos estado muchas veces detrás de un gran hombre, aportando a sus huellas y sin ser reconocido eso??? todo eso es cierto.... acaso no se ven los dedos encima de nosotras las que no nos quedamos en casa????

Es fácil decir que un tema tuyo nos gusta, pero no entender ni puta de lo que se dice..... quien piensa que el unicornio azul es un caballo con un cuerno??? juaas!! por favor!!! por suerte y para bien de todos, has dicho mil veces que tus canciones tienen vida propia y que cada quien puede interpretarlas como quieran....

Ultimamente no tengo mucho tiempo para revisar todos los link que cuelgan, no leo muy a fondo todos los comentarios, y no es agradable, al contrario siempre he pensado que cuando se participa en algo se debe hacer bien.
sigo.....

Arlen dijo...

Acabo de terminar un recorrido por Rosario, la actividad de ayer de Carlos estuvo impresionante, estuvimos con gente que participó como brigadistas en NIcaragua en la década de los 80 y al escucharnos hablar se emocionaron mucho nos dieron vitalidad y creo que nosotros a ellos también. Nos encontramos con una sorpresa, un grupo de jovenes de la juventud comunistas lo suficientemente indisciplinados como para querer fundar un Frente de Liberación Nacional, con miles de ideas amplias, receptivas, hermosas. Les vimos mucha mística, que tanta falta hace en este país de NO... un país hermoso, heroico y con una historia impresionante pero lleno de NO...NO, NO y más NO por todos lados, es increíble..!!
Me llevo un deseo, que esos niños que conocimos, logren sus objetivos, ojalá los adultos no jodan tanto.....
Estuve con Zule, a todos les desearía tener esa misma oportunidad alguna vez, me enseñó mucho de la historia Argentina, es tremenda mujer...gracias Zulema...
La familia de Pablo me hizo sentir de inicio a fin en familia... y esto lo digo con toda la sinceridad del mundo.... me nace de lo más hondo del corazón.... su padre Daniel es un hombre increíble, humilde y sencillo, sabio además, inteligente. Sus hermanos dos chicos lindos, y su madre Marisa no la podría comparar jamás con un huracán sino más bien con una suave y delicada brisa del Paraná.... hermosa mujer, una voz de las más dulces que he conocido, una forma de verte y hablarte como quien anda por ahí amando y amando..... infinitas gracias por tus brazos Marisa.

En breve tomo el bus para Buenos Aires, la despedida me espera y mi corazoncito se pone cada vez más arrugadito, no es fácil se los puedo asegurar. Tendría que ser queridos amigos, un tanto de huracán, siclón, tsunami o cualquier otro feroz fenómeno natural de esos que mencionas Silvio para poder resistir sin doblarme ante uno de los adioses más sentidos que he vivido en mi vida, el último adiós que viví de esta manera fue hace poco tiempo en una estación de un metro con un beso al que todavía se le siente la humedad.

Gracias Silvio por ser nuestro ANGEL PARA UN FINAL, y un ángel para hacernos andar.

Gracias por esta entrada de reflexiones y repasos, gracias por tus ideas y por tu honestidad, gracias por tu amistad que es lo más preciado que nos puedes dar.

Perdona por tantas sofocantes gracias que a mi en lo personal me fastidian....pero en ciertos momentos no me sale mejor palabra que ella.

Arlen dijo...

Lebis... sabías que a Victoria el pueblo de Zule la mayor parte de los inmigrantes que llegaron eran vascos??? Me fijé en un hombre mayor que estaba barriendo su vieja casa antigua y recogía las hojas del suelo con mucha dificultad, llevaba además una txapela (asi se les dice a las boinas?) negra que me hizo recordarte y conociendote como te conozco, se que llegarás a viejo haciendo cosas, al menos recoger hojas....

mutxu bat

yumacondo dijo...

Un abrazo desde Colombia Poeta; tus palabras acompañan las horas tristes que vivimos como país.

Mariluz Morgan dijo...

Ahhhh, Silvio, cómo me gusta leerte!

Eso no más.

Muchos cariños a todos y todas

Guadalupe dijo...

Silvio querido:

Como dice Mimí, se te lee más reposado, y por lo mismo te siento más cercano a nosotr@s.
¡Qué capacidad tiene su buena merced de sintentización! ¡Alabado sea mi dulce tomeguín!

Hace no menos de cinco minutos miraba este dibujo y eras tú:
Aprendiz de Brujo

Desde hace unos días me da vueltas una pregunta sobre la canción "Tú fantasma", más aún cuando me enteré que es la que más les gusta a los Cinco Héroes Cubanos, ¿me podrías decir el motivo que te empujo a hacer esta canción?, digo si quieres...


Te quiero mucho

Guadalupe


P.D. Acordándome de Arlen: ¡No puedo ver las fotoooooooooooooooooooooooooosssssssssssss!

Rey Montalvo dijo...

Silvio, mi madre que es de Matanzas (igual que yo) también es zurda.

Victoria dijo...

Silvio, igual eres bakan¡¡¡ junto con todos los segund@citeros, aunque tengas mucha prisa, te queremos, sobran las explicaciones.
Besos desde Chile.

Arbak Apuhc dijo...

Soy brasileño. Tengo 44 años. Soy músico no profesional. Chico Buarque me ha inspirado toda mi vida. A los 31 mi novia (hoy esposa) me enseño un disco del autor de Pequeña Serenata Diurna (la única canción conocida) y mientras oía me puse a llorar.

A los 31 conocí el trabajo de un músico que tuvo un impacto en mi vida solo comparable a la obra del propio Chico. Desde ese entonces, por donde paso toco y canto las canciones tuyas, Silvio, sea en los EUA, en Costa Rica, en Rep. Dominicana, en Puerto Rico, en Brasil.

A un amigo músico, brasileño, le enseñe todo lo que pude de tu trabajo. Él se encantó con "La era está pariendo un corazón". Hoy, hace 1 hora, me envió un email con un enlace de la era en youtube.

Me di cuenta que hay muchas cosas tuyas allá. Vi la entrevista en "Con dos que se quieran".

Supe del blog. Vine a visitar.

En este momento empiezo la tarea de leer todo retrasado, por no saber de la existencia del blog. Hay mucho que leer, mucho que hacer.

El blog será un buen compañero, estoy seguro. Como tu música ha sido desde hace 13 años.

Manuel R. dijo...

Epa Silvio que bueno leerte. Te cuento que no encuentro zapotes en San Juan. He buscando en las fruteras mas cercanas y ya no los están trayendo. He tratado de buscar palos pero no encuentro. ¿Estaremos en temporada todavía?

Anónimo dijo...

Silvio:

Lo de "cultivar el huerto" me recordó algo con lo que finaliza una gran obra y que aquí copio:

Pangloss le decía algunas veces a Cándido:

Todo tiene relación en el mejor de los mundos posibles: porque si no os hubiesen expulsado del castillo por amor a la señorita Cunegunda, si no hubieseis sido entregado a la Inquisición, si no hubieseis atravesado América andando, si no hubieseis dado una gran estocada al barón y si no hubieseis perdido todos vuestros carneros de aquella buena tierra de Eldorado, no estaríais comiendo ahora mermelada de cidra y pistachos.

Muy bien dicho -contestó Cándido-, pero lo importante es cultivar nuestra huerta.

"Cándido o el optimismo" Voltaire

Siempre he pensado que esa gran obra merece una gran canción y que eres el autor ideal para escribirla.

Anónimo dijo...

Para los que quieran leerla nuevamente o los que lo deseen hacer por primera vez, aquí les dejo el enlace:

http://www.gatovolador.net/res/Candido.pdf

RicardoSilvalles dijo...

Estos mensajes son un abrazo astral!! se siente desde lejos y llega desde el mas puro candor de la amistad ! Que gracia la de la vida de podernos permitir diariamente por aqui contigo Silvio, y con todos los demás amigos y amigas que siempre aportan palabras nutritivas al alma en este mundo vivos concientes e inconcientes! De verdad mi afecto absoluto sincero para esta causa! SAludos! Mi aprecio para ustedes!

RicardoSilvalles dijo...

O parabens Roney. Ista e tua casa tamben!

RicardoSilvalles dijo...

Felicitaciones al pueblo Cubano por ser el país caribeño en tener mas medallas de oro en los juegos olimpicos Londres 2012.

Lebis dijo...

Silvio, Bidean gaude, konpai.
Katiusha, sí se dice txapela. Eskerrik asko por imaginarme así.... y coincidir.
Carlos, suerte en tu exposición pero no creo que la necesites. Juegas con ventaja porque las pesonas que te van a escuchar quieren oir hablar de revolución posible y tú les vas a contar LO POSIBLE QUE ES.
Osasuna, kultura, borroka ta askatasuna....
(salud, kultura, lucha y libertad....) Lebis.

Lebis dijo...

LA FUENTE DE LAS MUJERES.
Para reflexionar ......En un pequeño pueblo, en algún lugar entre el norte de África y Oriente Medio, la tradición exige que las mujeres vayan a buscar el agua a la fuente que nace en lo alto de una montaña, bajo un sol ardiente. Ha sido así desde el principio de los tiempos. Pero un día Leila, una joven casada, propone al resto de mujeres una huelga de amor: nada de sexo hasta que los hombres colaboren en el traslado del agua hasta la aldea.

http://www.youtube.com/watch?v=xkKLxsp6nrk

Bueno, hubiese estado mejor en la entrada anterior, pero nunca es tarde si la dicha es buena.
Merece la pena. En especial pensé en Abdulwadud. La dureza de las condiciones de vida y los contrastes entre pasado y progreso con el respeto a la libertad de las mujeres empapandolo todo...
El paisaje es bestial.
El argumento tan simple... y tan transcendente....
En fin, si les apetece, veanla.
Buen fin de semana y.... como no me gusta ir por delante, Mimí, te lo cantaré el lunes.
Muxutxu.

abdulwadud dijo...

Gracias por tu claridad Silvio, gracias por enseñarme dia a dia desde ya no me acuerdo cuando. Gracias por estar permitiendonos a muchos disfrutar de lenguaje sutil y de tanto mas...
Y sin poner en duda jamas tu verasidad, pero aprovechando tu afirmacion: "Quiero decirles que les creo a todos", tranquilo y regocijadamente te digo:
Te quiero!!

abdulwadud dijo...

Muchas gracias Carmina, es muy lindo sentirse util, sabé que tambien lo sos para mí.

silvano dijo...

enriquecer la percepción evolucionando, con un sencillo cambio de consonante, la prisa en brisa.
abrazos.

abdulwadud dijo...

Y Carmina, tambien te agradezco tus deseos para mis hijas, espero que así sea. Te cuento, fijate como son las cosas, la mas grande se llama Aisha, tiene 17 años, atiende un negocio de accesorios de moda para la mujer, y en este momento tiene el pelo violeta... La Amo.. es inmaculada, tiene la base muy firme, creo que es feliz a pesar de las cositas de la edad. Dios la conserve.
Aisha: ahora cuando estes chusmeando mis comentarios dejo un cartelito para vos:
TE AMO :)

silvano dijo...

''Es justísimo que los que ganen más aporten más''.

pero aqui en el capitalismo decadente europeo no funciona. claro, tenemos cultura distinta y nunca hicimos una Revolucion y ademas aqui en roma tenemos el vaticano por encima.

me leì todas las lineas del nuevo curso y lleguè a pensar que la cosa mas dificil serà el cambio cultural. hay que despertar los burocratas de sus sueños inmoviles que tantas pesadillas procuran en los demas que quieren seguir evolucionando. hay que trabajar. por donde sea. y no serà facil convencer quiens nunca lo ha hecho. besos.

Kinka Pitó dijo...

Y las raices?

Coincido con Arlen,me gusta cuando reflexionas, te siento cerca, tan hombre y hermano.

El dulce abismo es una cancion maravillosa, de amor. Se parece a dias y flores en su temática, no me animo a reservar nada.

Al reflexionar sobre la division del trabajo los huertos, las familias, los roles. El guerrero que parte y debe dejar su familia para que cresca y de frutos.Cuando su trabajo en cambio es transformar o defender el mundo dando batalla.
La mujer le transforma dando amor a la siembra.

Tu has cantado "mujeres" y no se diga mas!

Yo no me atrevo a dar reserva, hoy los tiempos mucho cambian, las mujeres no se dedican en exclusiva a los huertos y familias sino que salen mucho a guerrear junto a los hombres que mas seguido que tarde nos quedamos a regar los tomates.

Roles culturales que varían.
Veria machismo si viera opresion. Ella se queda por amor mientras el va a la guerra. Su separacion no es por opresion sino porque el huerto no es bueno en el frente de batalla y alguien debe cuidarlo, ambos acuerdan dividir asi el trabajo.

Yo traje el comentario porque cuando la cantamos una segundacitera expresó que no se queria quedar a cuidar el huerto y a mi me seducen las guerreras, porque soy guerrero debil, más bien hortelano, y me admiro y apoyo en esas mujeres como Tania, como Juana de Azurduy, y tantas otras. Que guerrearon a la par en vez del trabajo complementario.

Pero guardar el huerto es tarea heroica tanto igual, o más.

Intento recordar la carta del Che a su familia o a Fidel, que tambien se quedó y "guardo el huerto".

que bah! La unica reserva que me admito por ahora es un espacio chiquitico por aqui en tu blog, cerquita cerquita de tu cancion.
Soy torpe pero me gustan las plantas y la casa, tiempo llevo de preparar la tierra y el abono del huerto para mi jardin, y de poner ladrillos. Y poco me doy cuenta de donde guerrear más y partir.

Cuando te oigo y veo el mundo y a mi sillón, y ya mi tierra presta a la semilla ya casi terminados los ladrillos de mi construccion, en tu cancion no oigo machismo. Pienso partir, quedarme , lo que sea... pero pienso en amor.
amor.... amor... amor.

saludos Silvio! y mas que muchas, muchas gracias.

El Checo dijo...

No creo que en las letras de tus canciones se vislumbrara machismo alguno, si mucha poesía y poesía de la buena, de esa que entra por los ojos hasta la raiz del alma. Eres un guerrero de tu tiempo MAESTRO.
En cuanto a lo de el "Terrorismo de estado" en Argentina, aunque no soy politologo ni jurista coincido con vos.

Pablo Poletto dijo...

Silvio y Segundaciteros!!!Que decir de mi encuentro con Arlen y Carlos!!!La verdad hay tanto para escribir que creo que no me dará el tiempo..pero simplemente para resumir...Dos excelentes personas!!!Muy sabias, muy queribles!!!Muy todo!!Tuvimos desde risas por desencuentros,charlas,asado de por medio,algunas charlas con tonos elevados con un amigo personal de Arlen llamado Raul(jajaja),guitarreada,sorpresa para segundaciter@s,recorridos por Rosario y muuuuuuuuuuuucho mas!!!

El tiempo que tengo ahora es corto!!Me voy a extender un poco cuando este con mas tiempo para escribir!!!Un abrazo a todos!!!y gracias Silvio por construir esto que llamamos amistades!!!

Maytté dijo...

Hola mi querido Silvio!

me gusta ser parte de esa colmena como bien la has llamado. Un beso y un abrazo grande para ti y tu familia.

Una amiga de siempre, obrera de la colmena :D

Arlen dijo...

Una cosa curiosa..... en la canción a la mujer no la dejan cuidando la casa o los niños.... la dejan cuidando el huerto y que yo sepa ese es trabajo de hombres....ojo.... ojo con eso....

Bárbara Vasallo dijo...

"Yo sigo pensado que podemos y debemos seguir por donde vamos".
Me aferro a esa afirmación. Cuando una se pone analizar como anda el mundo que nos rodea, sin exagerar, concuerdo que este camino por donde vamos tiene que depararnos algo mejor, claro que es perfectible y en eso andamos...

No hay que exagerar. Nunca pensé que El dulce abismo estuviera escrita en términos machistas. Todo depende cómo se quiera escuchar...

Veo que se nos incorpora Roney, desde el gigante suramericano. Saludos para él...

Hoy adelanto bastante trabajo. El Viti está camino a Varadero con su tío, si la Júpiter se porta bien podré incorporarme más tarde. Desde mi ventana, en la zona alta de la ciudad, el mar ofrece una vista envidiable y con este calor...

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Silvio que hermoso es escucharte asi tan relajadito, te cuento que es el cumpleaños de nuestro arlequin kinka, FELIZ RENACER KINKA!!!!
Soy de Hurlingham y tambien zurda.
LOS QUIERO!!!!!!!!

Arlen dijo...

No se si me equivoco.... pero para mí el dulce abismo tiene que ver más con el hombre de Maisinicú que con cualquier otra canción, lo que pasa es que el enfoque es amoroso y el del hombre de Maisinicú es un poco más filosofico o ideologico no se.... el tema de la serie EN SILENCIO A TENIDO QUE SER.... es decir, son homenajes a todos aquellos agentes encubiertos que tienen que vivir con la imagen de ser incluso considerados traidores y en realidad son agentes de la revolución. Por eso dedicada a los 5.

Cada vez que pienso en eso, me reduzco a la nada, me siento inmensamente pequeña frente a estos seres.

Recuerdo a Mirta, la primera vez que la escuché en mi vida hablar de Tony Guerrero su hijo.

Recuerdo que ella contó y cuenta constantemente que para ella y su familia Tony era un desertor, cosa que a ella la mantenía en una profunda verguenza.
Pero un día le avisan que Tony a sido detenido por el imperialismo norteamericano y es cuando ella se entera que Tony es un agente encubierto de la revolución en las filas enemigas para prevenir a Cuba de ataques terroristas planificados en el seno de la mafia cubanoamericana de Miami..... dice Mirta que ella por un lado sintió un profunda tristeza de lo que le estaba pasando a su hijo, pero por otro lado un alivio y una felicidad incalculables. La comprendo.

A mi mente Martí:

"Bien estará en la pintura
el hijo que amo y bendigo:
¡mejor en la ceja oscura,
cara a cara al enemigo!

Vamos, pues, hijo viril;
vamos los dos; si yo muero,
me besas: si tú... ¡prefiero
verte muerto a verte vil!"

Y quien dude del amor inmenso de Martí por su hijo y del dolor que significaba tenerlo lejos, que se corte la lengua o algo así....

Arlen dijo...

Abdul.... yo se que se me está quedando la mayor parte linda de Argentina, pero me es imposible hacer ciertos recorridos. En otra será.

Arlen dijo...

FELIZ CUMPLEAÑOS KINKA......!!!!!!

QUE LOS CUMPLAS FELIZ.... TE DESEAMOS A TI....QUE LOS CUMPLAS FEEEELIIIZ, TE DESEAMOS A TI......!!!

muuuuack

Eowynt dijo...

Silvio:
Tantas cosas para decir y tan poco espacio ¡!!
Primero: Agradezco profundamente tus gestos. Yo sabía que mi última entrada al blog era polémica, sabía incluso que muchos, tú entre ellos, podrían opinar distinto….y sien embargo, más allá de tu opinión personal, has dado espacio para opiniones diversas.
Además, no sólo has dado ese especio, sino que te has tomado tu tiempo para expresar tu opinión, sin prisas, desde la reflexión y desde el más profundo respeto, por lo menos así lo he sentido yo, y eso se agradece.
Omar (mi marido) me ha dicho: ¿y si sabías que era polémico lo que ponías….para qué lo hiciste????? Bueno, puede que sea masoquista……. Y hasta kamikaze…..no lo sé….pero si sé que si no soy fiel a lo que pienso y siento, entonces no soy nada….o casi nada….que no es lo mismo, pero es igual……
Siempre me ha pasado que ente los “zurdos” me consideran de derecha…y entre los de “derecha” me consideran zurda, entre los “creyentes” me consideran “atea”…y para los “ateos” son una “devota sin remedio”. Pero no puedo aceptar las cosas sólo porque otros lo dicen y sólo por “salvarme”, o sólo por quedar bien con el otro…aunque el otro seas tú….
Posiblemente mi vida sería más fácil si actuara de otra manera, tendría más cosas materiales (rechazar casos profesional por no creer en quien presentaría como cliente he descubierto que me lleva a no tener muchos clientes…..), tendría más popularidad (opinar distinto a los grupos de poder no ayuda a la popularidad…), pero de cambiar eso, sólo lograría no estar bien conmigo misma, que es con quien tengo que convivir las 24 horas del día.
Comparto en parte lo que dices respecto de la diferencia entre estado de facto y estado de derecho. Pero el hecho es que todas las atrocidades que pasaron en mi país, fueron hechas bajo el manto del poder político, y quien detenta el poder político, para mí, ejerce las funciones del Estado. El Estado democrático se compone de los 3 poderes, y éstos tienen sus sustento en el poder que les delega el pueblo…..La historia hay que juzgarla en su tiempo y en su espacio y en sus circunstancias….No podemos quitarnos las responsabilidades que nos tocan: Las violaciones que se produjeron a los Derechos Humanos en la Argentina se hicieron bajo la órbita de los poderes del Estado. Un Estado CORRUPTO en ese momento, pero que el pueblo argentino lamentablemente no tuvo fuerzas para evitar la asunción del poder y que sólo se fueron luego de muchos años y mucha muerte sin sentido.
Lo que yo intento reinvidicar es defender a la persona, más allá de las ideologías. Dejar de ver a la persona como “un objeto para un fin” y darnos cuenta de que la vida es corta, y que estamos aquí de paso y con ropaje prestado (cuerpo).
Por no respetar a las personas (en su integridad, y como un todo), es que se llega, por ejemplo, a lo que pasó en Argentina. La persona pasa a ser un objeto, al que hay que controlar, destruir, adoctrinar y utilizar, según los fines.
Yo no opino así, yo prefiero defender la utopía de pensar que uno es libre de decidir quién es y quien quiere ser. Prefiero defender la utopía de pensar que entre todos nos podemos dar una mano y ayudarnos a alcanzar nuestras.
No se necesita mucho para ser feliz….. pero no se puede ser feliz sin el otro, o a costa del otro.
Alguien dijo “yo soy yo y mis circunstancias”, pero alguien dijo también “yo soy yo Y LO QUE HAGO CON MIS CIRCUNTANCIAS”.
Teniendo en cuenta eso, teniendo en cuenta nuestra diferencia experiencia vital, y hasta nuestra diferencia de edad, es lógico que tú y yo Silvio, tengamos pensamientos distintos, pero que bueno que, pese a eso, pueda haber diálogo y cariño (por lo menos de mi lado, ya que desde que entré en el sitio, siento que te quiero más que antes…aunque eso sea físicamente imposible)
Te envío todo mi amor
Graciela

Lorena dijo...

Hace 4 días celebré mis 29 años...Y tal como me pasa cada cierto tiempo, me detuve para hacer una especie de balance de mi vida, de los sueños logrados, de las cosas no planeadas pero encontradas, de los seres queridos, y de los anhelos que aún no llegan...
Y me invadió una profunda felicidad saben?
una sonrisa iluminó mi rostro todo el día, porque me ví plena, con mis padres vivos, con una familia unida, con un hogar que junto a mi esposo vamos construyendo día a día, luchando por la equidad, pero sobre todo por el amor, con dos hijas preciosas que me han dado un sentido diferente de vida, con una profesión que me permite acercarme a las personas y por lo menos, generar espacios de reflexión para que mejoren la cosas, con unos amigos que perduran en el tiempo...
y los vi a ustedes, vi esta casa, y eso me hizo tan felíz!!! Esta colmena virtual, como la llama Silvio, sí que ha sido mi morada en los últimos dos años...que cosa más hermosa es esta posibilidad...

Luego recuerdo con orgullo que el Aprendiz se ha dirigido a mi en estos dos años, que me reconoce, que hasta ha felicitado a mi Gabriela y mi Lucía por sus cumpleaños...

Luego llega él y el día de mi cumpleaños cuelga una entrada sobre un tema que me acompaña insistentemente, y es el del rol de la mujer y el de la maternidad...Y eso sencillamente se convirtió en el pedacito que me faltaba para irme a acostar más felíz que nunca...

Pero esto, de llegar hoy viernes a la oficina, y encontrar esta frase en un post,
"Felicidades muy atrasadas pero muy sinceras a la bella Lorena, por su cumpleaños"

Esto sí que nunca lo voy a olvidar!!! y nunca me lo hubiese imaginado, jamás...esa jovencita universitaria que te empezó a escuchar hace ya 13 años, te lo agradece con toda su alma Silvio querido!!!

Perdonen que me olvide de todo lo demás hoy...hoy, va mi beso sincero para ti y mis más profundos agradecimientos por evolucionar cada día más, por ser como eres!!!

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

30 DE JULIO

Queridos amigos:
Es 30 de julio. Recordamos a Frank Pais y a todos los martires de la patria, por los que tenemos una nacion libre. "Honrar honra".
En Londres, arrancaron los Juegos Olimpicos.

Aqui, frente al televisor, solo un reducido grupo seguimos, en lo posible, las competencias. Los televidentes aumentan cuando muestran un juego de voleibol de playa femenino. La mayoria prefiere las novelas, peliculas y todo tipo de show.

Cosas de la prision, y de este mundo en el que los que controlan estos medios no quieren que la gente preste atencion al peligro del calor que aumenta y busque sus verdaderas causas.

Leemos todo lo que nos envian. No los olvidamos.

Cinco abrazos.
!Venceremos!
Tony Guerrero Rodriguez
30 de julio de 2012
Prision Federal de Marianna.

Mimí dijo...

Kinka:
siento que entendiste perfectamente aquello de "cuidar el huerto". Yo soy de las que han cuidado el huerto, que no sé si es tarea heroica, pero te aseguro que en esa tarea puse mucho amor. Y lo he decidido. Y en ese rol de sembradora y cosechera he dado batallas contra plagas y granizo. Mis pequeñas batallas, que sigo librando, como todos.
Un abrazo.

Lebis: espero..., espero tu canción.

Buenos días a todos.

Doris dijo...

Buenos días mis queridos amig@s. Si alguna duda nos quedaba que este no es un blog sólo de intercambio social, lo muestra la entrada con los criterios de nuestro anfitrión. La interactividad entre nuestras opiniones y las suyas, incluidas discrepancias y coincidencias, es lo que distingue esta gran familia en que nos hemos convertido. Por mi parte les confieso sentirme cada vez más identificada con SC, y feliz por compartir gustos, recuerdos, sentimientos, opiniones, con Uds. Cuando por razones de trabajo o por no poder acceder, no visito esta casa, los extraño mucho.

Silvio, siempre he tenido la percepción de que sientes un gran respeto, consideración y merecimiento por las mujeres. Desde tus primeras canciones, pasando por los hechos vinculantes a tu vida, ha quedado demostrado. Quizás, como parte de la herencia cultural, te haya quedado algún rezago, y eso se puede ver reflejado en alguna canción, pero no es preocupante. En justa medida esa ternura se ha reflejado en tu proyección humana y en tu obra.

Esa entrada sobre la mujer ha despertado una tempestad de sentimientos encontrados, que incluso ha trascendido las fronteras de SC. Las diversas opiniones y vivencias acercan latitudes distintas, sociedades diferentes, hogares variopintos, y nos ha convencido más de la necesidad de seguir, sin desmayar, la lucha por dar a la mujer el papel que por derecho le corresponde en el entramado humano.

Con respecto a lo de Kcho, yo escuché y leí su intervención, y aprecié que la idea central no estaba muy bien definida, tenía criterios un poco vagos, sobre todo porque conozco que el Sector de la Cultura tiene sistemas de pago muy variados, con particularidades en algunos de ellos; en las Resoluciones V-225/97 y 43 / 2002 del Ministerio de Finanzas y Precios, por ejemplo, se aprueban algunos montos y porcientos para los sectores de la Cultura como deducibles de impuestos, de ahí que, por lo que entendí, Kcho aboga porque las partidas que en estos momentos están aprobadas para el sector de la Cultura como deducibles, no se consideren como tal y sea un aporte de los artistas e intelectuales a la sociedad.

Después leí el escrito del Profe Guillermo, y me parece que es posible que haya algún malentendido por esta razón. Primero, porque son sectores desiguales, con ingresos disímiles, por lo que las políticas tributarias tienen que ser igualmente diferentes. Ahí puede estar la discrepancia, y la entiendo, porque un artista plástico vende un cuadro en una alta suma, en divisas, pero un escritor no recibe lo mismo por un artículo para publicación, o un libro. La ley tiene que ser todo lo equitativa que se requiere, a fin de satisfacer a los diferentes sectores. En lo que sí concuerdo con el Profe es que no se puede hablar ahora, como si fuera nuevo, del aporte gratuito de los artistas e intelectuales, y desconocer el trabajo de tantos y tantos profesionales que, a lo largo de más de 50 años, sin cobrar un centavo, divulgaron y promovieron la cultura en este país. Tú mismo, Silvio, eres una muestra de ello. Recuerda lo que era Cuba en esos años iniciales y podrás apreciar lo que se ha hecho en el sector cultural, una verdadera proeza, y eso lo hicieron hombres y mujeres que, con total desinterés, se integraron a la obra emancipadora.

Concuerdo plenamente contigo en este párrafo: “Puede que no exista, como dice Carmen, una contradicción real. “Uno puede ser zurdo y de Matanzas”, decía un amigo. El derecho a ganar más, si se trabaja más, no debiera porfiar que el bien público siga siendo esencial. Es justísimo que los que ganen más aporten más. Que la gestión privada propicie que algunos no lo sientan así y empiece el forcejeo, es uno de los riesgos que se corren. Para luchar por lo correcto deben estar las leyes. Yo sigo pensando que podemos y debemos seguir por donde vamos.”


Silvio: Que disfrutes tus merecidas vacaciones. Un gran beso y un bello día para todos

juaninmajara dijo...

Ayer escuchaba varios CD's tuyos en el coche y podía recordar y asociar perfectamente en qué año las escuché, a quién amaba, qué pasaba por el mundo y revivir todos aquellos sentimientos. Es impresionante.
Respecto a la posible interpretación machista de alguna letra tuya, hay una frase bíblica que me encanta "por sus frutos los conoceréis"...Quien te conoce un poquitito ya sabe que no es así.
Gracias por tu cercanía, amigo.
TE QUIERO !!!
OS QUIERO !!!
Juanin

Zule dijo...

Muy buenos Días Silvio querido y admirado...

Arlén gracias por lo de "tremenda mujer" es demasiado proviniendo de una guerrera como vos... hemos aprendido mucho mutuamente...y qué honor verte a vos y Carlos tomando mate jeje!!
Ya se los dije mil veces pero nunca esta demás LOS QUIERO!!!! y mi corazón los espera de vuelta con más tiempo para compartir mucho más...
Yo también deseo conocer más segundaciteros, no por lo que podamos hablar de historia sino porque son personas maravillosas... extrañamente mis encuentros han sido en primer lugar con Hans de Chile, ahí no más con Pablo y ahora con la Nica!! a ver si los que compartimos país nos ponemos mas las pilas que estamos mucho mas cerca! jeje...

Lebis es verdad si vinieras por mis pagos te llevaría ahí al barrio del quinto cuartel y te sentirías como en tu lugar...

Bueno me voy a trabajar...

Un abrazo Silvio lindo!

Saludos a tod@s!!

P/D: En la entrada anterior les dejé un enlace a un par de fotos que pudimos tomarnos con Arlén... ella tiene muchas más... pero son la muestra clara del encuentro...

Soldado dijo...

Vivian, Adi, Carlos: Fue muy bonita la tarde de gauchos, sobre todo por ustedes, aunque los gauchos en sus caballos no estuvieron mal, y el ritual indígena a la Pacha Mama estuvo aún mejor, por supuesto.
Samantha: FELICIDADES atrasadas, ya que estuve sin conexión estos días en Rosario.
Paloma: Seguiremos volando juntos desde la Cumbre del Medio y Medio (¿así se llama?).
Pablo: Conocer a tu familia es lo mejor que me ha sucedido en Argentina y una de las mejores cosas que me han sucedido en la vida. ¡Y me han sucedido unas cuantas!
Sule: Gracias por tu ternura, por tu pureza de alma (visible desde lejos, por el brillo de tus sentimientos), por tu cátedra de historia, por permitirnos conocer a tus maravillosos amigos y a tu mamá, tan dulce y atenta; pocas veces he aprovechado tanto el tiempo en tan poco tiempo. En Victoria me sentí como cuando visito un pueblo del Norte de Nicaragua, donde me hice Soldado; que es el mejor lugar del mundo donde puedo estar (además de aquel donde esté mi Teso, por supuesto, que resume todo lo que significa para mí ir adonde aprendí a ser lo que soy, y muchas cosas más).
Lebis: Agrego a tu comentario, lo que alguien dijo una vez. Lo posible cuesta un poco; lo imposible, un poco más.
Kinka: Declaro mi gran felicidad de poder conocerte pronto.
Silvio: Comentario mío también atrasado sobre la lucha de género. Arlen me contó algo sobre un debate acerca de "tú cuidarás el huerto"; creo que el problema hubiera sido "tú cuidarás el nido", pero los huertos son parte de lo que en la división sexual del trabajo se ha asignado a los hombres, así que no veo problema y en todo caso, si lo dijo alguien hace mucho tiempo pues, se adelantó a su época. Así como me encanta que en nuestra casa, Arlen sea la encargada de las reparaciones, y yo de ver a nuestro pequeño soldadito. Además, "Canción de invierno", "Eva", "La familia, la propiedad privada y el amor", "Mujeres", en fin... en tus canciones abunda material para la lucha contra la opresión de la mujer por el hombre, que posiblemente sea la más difícil de todas las luchas revolucionarias (al menos, el más difícil que la lucha contra la opresión de clase, que ya es bastante difícil).
Felicidades por haber seleccionado ese par de canciones como carta de presentación; sobre todo la de Noel, que es tan integral en el tema, aunque esa de Pablo ha sido siempre una de mis preferidas entre todas las canciones del mundo.
Teso: Ir al combate con vos, es ir armado con una Katiusha. TE AMO.
UN GRAN ABRAZO A TODAS Y TODOS, incluyendo por supuesto, a los que por razones circunstanciales no mencioné. Una de las cosas que más lamento en la vida, es no poder visitar con más frecuencia este lugar mágico.

Patricia Moda dijo...

Antes q nada Silvio, quiero decirte q sos increíble, un grande realmente, porq solo un gran ser humano presta atención hasta el detalle
como lo hacés vos. Gracias.

Luego, me impresiona como podemos leer las cosas de diferentes manera, yo por ejemplo cuando dice "y tú cuidarás el huerto", siempre me pareció tan dulce, como quien se despide q no sabe si vuelve y le dice a su mujer (sí su mujer, como él era su hombre, me encantó lo de Mimí) q a ella le tocaría cuidar de la familia, de los hijos, nunca pensé en el huerto como huerto en sí.

Como puse, coincido tanto con Mimí, el hombre y su mujer, podría ser la mujer y su hombre, q más da, si de lo q habla es de un pertenecerse q no tiene q ver con el dominio de uno sobre otro.
Si bien para algunos puede ser así, a veces me parece q exageramos. Y vos, con todo lo q le has cantado a la mujer, es claro q no hablabas de dominio. Al final fue solo cuidar una forma, pero bueno si algunos pudieran sentirse mal, bienvenido sea.

Luego quiero decir algo sobre lo del estado, pero será en otro comentario.
Patricia

Mariluz Morgan dijo...

Buen viernes, querido Silvio y segundaciter@s tod@s.

Paso a la carrera para compartirles dos enlaces interesantes: uno sobre la película basada en la campaña del NO en Chile

Y otro sobre la poco difundida revolución silenciosa en Islandia

Muchos cariños

Mariluz Morgan dijo...

Otrito, que se me quedó pendiente:

Presidente Mujica en campaña contra la violencia doméstica

Vuelvo a repetir: ¡HAY QUE CLONARLO MUCHAS VECES!

Unknown dijo...

Gracias Silvio por tus entradas.
Ahí te va ese cuentito: GRITAR PARA QUEDAR A SALVO

Una vez llegó un profeta a una ciudad con el fin de convertir a sus habitantes. Al principio la gente le escuchaba cuando hablaba pero poco a poco se fueron apartando, hasta que no hubo nadie que escuchara las palabras del profeta.
Cierto día un viajante le dijo al profeta; “¿Por qué sigues predicando? ¿No ves que tu misión es imposible?
El profeta le respondió:
“Al principio tenía la esperanza de poder cambiarlos. Pero si ahora sigo gritando es únicamente para que no me cambien ellos a mí”.

Patricia Moda dijo...

Yo considero al Estado, como la reunión de hombres en virtud de una común participación: historia, cultura, etc... En este sentido también ligo Estado al concepto de Nación.

Ahora bien el Estado tiene quien lo gobierna, en este caso yo distingo Estado de gobierno. Pero lamentablemente, en la historia, por lo menos en la nuestra, esto se ha fundido, y se habla bastante comunmente de Estado como gobierno. O sea, q el gobierno de turno define lo q es el Estado y en este sentido también se abogan de decidir el estado de derecho.

El gobierno debería representar a todos, o sea al Estado, pero nunca definirse igual a Estado.
Por eso hablamos de golpes de estado, cuando a un gobierno elegido por las personas q conforman la nación es destituido por otro q se aboga de ahí en más a ser nuestra representación.

Así q coincido totalmente q no fue el estado argentino quien hizo desaparecer y asesinó, sino los militares q habían coptado el poder. Y se erigieron como Estado, definiendo ellos q era el estado de derecho, etc...

Pero también en esta confusión, entran muchas veces los gobiernos democráticos, OJO NO HABLO DEL TERRORISMO DE ESTADO, pero ha pasado y pasa q un gobierno de turno se define como Estado, y deciden sin representar a todos, o sea al Estado sino a quienes los votaron y/o a quienes tienen el poder de presionarlos.

Así es q pienso yo, sé q hay muchísimas definiciones de Estado, yo abogo por esta.
Besos y buen descanso de tanta corrida,
Patricia

Unknown dijo...

Lindas palabras...

visitame para seguirte! http://noticiasdeyparahoy.blogspot.com

Patricia Moda dijo...

Carmen, Silvio:
"...que solo el dinero nos motive a trabajar, también el bien público nos puede motivar."
Ojalá el bien común (me gusta más hablar de bien común) motive para trabajar, es un ideal hermoso, y es lo q debería ser, y no solo el dinero.

Sin embargo, hoy culturalmente es más normal q se trabaje solo por el dinero o la fama, el poder en alguna de sus acepciones. Y a trabajar en pos del bien común se le está escapando, poniendo excusas, como ¿quien lo define?... q sería como un cuento de nunca acabar y da el ropaje para q no se haga.

Es verdad también, q muchas veces hubo desilusión en esto y como dicen "quien se quemó con leche, ve una vaca y llora".

No sé si en Cuba, esto así no se dá, sería un gran punto a favor realmente.

Yo sigo apostando por el bien común, porq cuando esto se da en nuestro trabajo, se experimenta una libertad y alegría inmensa. Corresponde tanto al corazón, q palpita inmediatamente.
Y también apuesto, porq cada emprendimiento tome conciencia de la responsabilidad social q tiene y no solo un bien individual.

Y también apuesto por un salario digno, porq si no alcanza para vivir dificil hablar de bien común.
Patricia

Mariluz Morgan dijo...

Y otro más sobre Islandia

Anónimo dijo...

Lo que la prisa se llevó en realidad ahora nos lo devuelve en una entrada miscelánea por ende dinámica (aunque sin perder precisión en los temas), re-evolucionaria, cariñosa y honesta.

A cerca de tu opinión Silvio, sobre el debate que se propuso en segunda cita y que ya lo habías vivido en otros aspectos a propósito de la canción ¨Cuando digo futuro¨, lo que me parece formidable y lo veo en esa anécdota que comentás; es el hecho de reconocer en una crítica la posibilidad de una modificación que te haga ser mejor ser humano. Las críticas por lo general tienen son (en tanto que suenan) destructivo, no muchos entienden que se puede limpiar el lodo (que considero es producto de la mochila que cada quien trae consigo con la que tienen que aprender la vida, y no porque los seres humanos seamos buenos o malos) para ver un posible ¨carbón de la crítica¨ que claro, luego habrá que trabajarlo en uno mismo para que se convierta en diamante (más que por su materialidad, por su brillo).

Silvio tenés ese don de escuchar no solo las palabras que se dicen sino todos los sentidos más profundos que las abarcan rodean impulsan o callan también, y así a su real locutor.

Te dejo un Beso bien dulce apretadito y prolongado por varios segundos! Te quiero tanto.

Patricia Moda dijo...

Copio algo de Albert Camus q acabo de leer, entre otras cosas de él:

"Los antiguos filósofos, más q leer, reflexionaban. Por ello se atenían tan estrictamente a lo concreto. La imprenta ha cambiado las cosas. Más q reflexionar, se lee. No tenemos filosofías, sino comentarios. Es lo q decía Gilson: q a la época de los filósofos q se ocupaban de filosofía, le ha sucedido la época de los profesores de filosofía q se ocupan de los filósofos... Y un pensador q comenzara su libro con las palabras "tomemos las cosas al principio" se expondría a las sonrisas... A tal punto q, si hoy apareciera un libro de filosofía q no se apoyase en ninguna autoridad, cita, comentario, etc..., no sería tomado en serio. Y sin embargo..." (Carnets II, p.75)

Interesante.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Ah, y esta otra:
"Desde el momento en que uno ahonda, todo desemboca en un problema metafísico" también en Carnets II, p.96.

Ay, seguramente pondré más...
Patricia

Lorena dijo...

Linda Mimí,
me adhiero completamente a tu comentario de las 9:37 dirigido a Kinka, al cual de paso felicito por sus cumpleaños,

Larga vida!!!

Mariluz Morgan dijo...

Kinka, ¡MUY FELIZ CUMPLEAÑOS!!!!!!!

Sigo en carreras y más carreras.

maca_sarroca dijo...

ya me había encantado eso de "voy a venir sólo dos veces por día" (palabras más, palabras menos) porque me gusta sentirte libre y liberado de tod@s nosotr@s, que no seamos una carga sino una recarga y que te puedas sentir libre de ir y venir a tu gusto. Pero que hayas vuelto con una entrada como esta!! hace que me guste aún más!!

Me hizo a acordar al "Repliegue" que se festejaba (no sé si se sigue festejando) en Nicaragua recordando el "retroceso" de los sandinistas justo antes del triunfo de la revolución que les permitió retomar fuerzas, reorganizarse y asegurar el triunfo. Yo era una niña y esa palabra me sonaba a algo negativo, sin embargo toda Managua salía a la calle a festejarlo y cuando me lo explicaron me contagié yo también de esa alegría que desbordaban.

Este ha sido como un Repliegue y nos has regalado más de los que esperábamos para estos días de presencia reducida.

Te quiero mucho, gracias!
maca

PD. Yo también "te quiero libre"

Roberto dijo...

"La prisa lleva a maravilla y lleva a error" debe ser porque viajamos sobre rueda encabritada....

Hans Aranda dijo...

Kinka:
¡MUCHAS FELICIDADES! Me imagino que el festejo será toda una pachanga, una murga llena de saltimbanquis, jaja. ¡Disfruta mucho en tu día, aprovéchalo al máximo!

Silvio:
Mientras la prisa sea sana y esté encaminada hacia un puerto seguro y provechoso, y no signifique que los momentos de la vida se consuman (como nos suele ocurrir en el mundo capitalista en que el tiempo se absorbe en favor de la productividad, alienándonos y deshumanizándonos), creo que está todo bien y se entienden las ausencias.

Solo una cosa quería agregar acerca del huerto: en él están las raíces, y por supuesto que implica un compromiso enorme de la amada con el que parte hacia un viaje del cual quizá no hay retorno, cuidar las raíces en las que el viajero quiere mantenerse presente.

¡Un abrazo!

Carmina dijo...

Silvio, Ángel querido,

¡Qué lío con el huerto!

Una vez más se hace patente la "extensión cultural" de Segunda Cita.

Por delante:

Que se me arrugara la nariz con el huerto, o que me sonriera cuando escuché la versión arreglada de "Cuando digo futuro", con Afrocuba, significa simplemente que te quiero y te escucho con todo mi Amor, sin concesiones. Alabé, en su día, la rectificación de "Cuando digo futuro", y encontré una explicación que me pareció satisfactoria para "El dulce abismo", y así lo dije en mi comentario de la entrada anterior.

Hoy te leo a ti y, por supuesto, lo explicas mucho mejor. Tengo el lujo de tu explicación y te lo agradezco . Es un honor para mi, y siempre un placer leerte.

Ni se me ocurriría cambiarle ni una coma a "El dulce abismo". De hecho es una de mis canciones de amor favoritas. Me enternece hasta las lágrimas, y me ha servido para contarme algunos momentos de mi propia vida real.

Ahora por detrás:

¿Por qué digo lo de la "extensión cultural"?

Voy a tratar de no ponerme "estupenda", pero es que mi lectura del "huerto" está en las antípodas de todas las que se han intentado aquí hoy, todas valiosísimas para mi, y todas enriquecedoras. Creo que esto da para una "notita", como diría mi Maestro.

En mi imaginario, teñido totalmente de tradición literaria, el huerto no es el lugar donde se trabaja, ni donde se siembra o recoge, ni siquiera el hogar.

El "huerto" es un jardín, no es una huerta. Remite al jardín del Edén, y al jardín de las delicias, y al sinnúmero de huertos que pueblan el romancero, y al más bello de todos, que culmina esa tradición, el huerto de Melibea, de La Celestina.

El huerto es la representación de lo femenino, con una clara connotación sexual. Tiene un significado positivo y optimista, vitalmente exultante. Es el Amor, es la Mujer.

De hecho, se usa mucho la frase "llevar o llevarse a alguien al huerto", que está recogida en el diccionario con una doble acepción, la de convencerlo, y la de seducirlo sexualmente.

Es muy posible que mi lectura esté equivocada. Probablemente lo esté, en el momento de la creación, dado que, como nos has contado, Silvio, esa voz no es la tuya. Ahora leo las interpretaciones de todos los compañeros, y todas me parecen posibles y buenas y complementarias. De modo que esta es una más. Muy amorosa, por cierto. Es una lectura posible y, desde mi punto de vista, en el contexto de "El dulce abismo", de la partida, de la ausencia, también aporta.

Qué entrada más bonita, Silvio. Gracias por detenerte en los detalles. Gracias por tu palabra. Para mi, es mucho aliento.

natty dijo...

Abejita Lorena....cómo me identifico contigo, menos en la edad,jajajaja,,,,yo estaría en las nubes!!!
besos!!!

Manuel R. dijo...

Theotonio dos Santos sobre Venezuela. "Son muchas las emociones"

http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?boletim=1&lang=ES&cod=69574

Pablo Poletto dijo...

KINKA: feliz cumpleaños!!!Que disfrutes de esta fiesta!!!Un saludo grande de Compañeros Poetas!!!De un guitarrero a otro!!!

Carmina dijo...

Feliz cumple, Kinka,

feliz todos los días,

y un abrazo gigante

maca_sarroca dijo...

Uyy!! me olvidé del cumpleañero de hoy!

Feliz cumpleaños Kinka! que la hayas pasado bien y lo sigas haciendo también!

maca

silvio dijo...

Kerido Kinka, un fuerte abrazo felicitoso en tu kumple.

Patricia Moda dijo...

Uy, terrible olvido, ¡FELIZ CUMPLE KINKAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!
Patricia

Lorena dijo...

Felíz fin de semana!!!!
Natty, me has hecho reir, y bastante...un abrazo zamorana!!!

un abrazo!
Me voy felíz, felíz, felíz, a gozarme a mis bebés!!!

Zule dijo...

KIIIINKAAA!! Feliz cumple!!! Un abrazote!!

la Tucu dijo...

Verdad Silvio...a veces la prisa no nos deja valorar muchas cosas.

Hoy la prisa es inevitable para mi, acá este fin de semana se festeja el día del niño, y aún en la mayor de las tristezas, lo que no nunca se puede pasar por alto es la espera de los chicos.

Estoy en la organización de tres fiestas!!! En el barrio de Johana la primera, y dos para niños discapacitados, que tienen tanta espera como los demás ...

Pero vengo a saludar en su cumple a una persona especial...

Kinka....que sigan llenos de luz y energía tus días!! me gustó mucho escucharte. Por esas cosas de la vida cumplís años el mismo día que cumplía mi mami. Hoy fue el primer cumpleaños sin ella, y de verdad que ocuparme en cumplirle a los niños sus esperas, y vos sabes mucho de esto, me está ayudando mucho a "pasar el día"...

natty dijo...

KINKA.....felicidades!!!!
Un abrazo!!!!

abdulwadud dijo...

Muchas felicidad para tí Kinka, gracias por tus aportes.

Eowynt dijo...

Kinka: Que este nuevo ciclo que comienza para tí (año), te encuentre rodeado de amor y logres tus más altos anhelos.

P.D. FELIZ CUMPLE !!!!!

Pablo Poletto dijo...

Gracias Carlos y Arlen!!Gracias Miles!!Por sus palabras de afecto y cariño!!!Me llenan de emoción!!!Espero podamos compartir pronto algun momento mas ;)

Muchos saludos para los dos!!!y son siempre Bienvenidos en mi casa!!!

abdulwadud dijo...

Silvio, El dulce abismo es una cancion que describe tanto, es tan dulce, tan bien inspirada, que nadie jamas me permita cambiar una sola letra nunca. Si esa manifestacion amorosa es violencia, machismo y discriminacion, con todo respeto les digo, dejen de luchar ya por ese tipo de igualdad, por el bien de la humanidad.
Sea que le toque cuidar su casa, su huerta, sus hijos, en ese acto de compañerismo amoroso, es admirable, sutil, hermoso.
En lo personal lo leo exactamente como vos Carmina, la mujer como tierra fertil, como tierra arada, hinchada de semillas. Definitivamente creo que la mujer en si misma es el huerto.

abdulwadud dijo...

Gracias Lebis por tu recomendacion, estoy descargando la pelicula, ni bien la vea, te cuento

La Polilla Cubana dijo...

Habría que poner, como en el tan vilipendiado facebook, un botón de ME GUSTA en tus post...
Yo lo pincharía con este...
No sé si seré mejor o peor que nadie pero nunca me ha parecido relevante que digan COmpañeros en vez de LOS COMPAÑEROS Y LAS COMPAÑERAS... se me pasa de "picúo" que me digan que soy "miembra" de algun grupo, y literalmente me importa un verdadero carajo que todos los ciclones hubieran seguido teniendo nombre de mujer... mis reivindicaciones feministas no van por esos rumbos... ni creo en los que nos llevan la bandeja en los comedores el 8 de marzo, y luego se hacen los dormidos en el bus... No, mis derechos de mujer reivindican mejores causas...

Patria Borinquen Rivera dijo...

Don Silvio:

Esta es una de las entradas que más he disfrutado por lo cercana, sensible y humana. Como si estuviera cenando con nosotr@s.

Una abrazo borincano,

Patria Borinquen

richard dijo...

Silvio ,grasias por esa entrada , son de esas cosas que dan vida y se nesecitan ,siempre entro en SC ,a diario ,lo que no siempre opino , creo que no soy bueno escribiendo , pero Si escuchando y leyendo ,
Carmen ,eres como mis padres , siempre que te leo me los recurdas mucho , ojala pueda ir pronto a Cuba y ojala podria almenos darte un abrazo ,
Mucha salud para todos Richard

Lien dijo...

Kinkaaaaaaaaaaaaa: llegué a tiempo!!!!, uff!!! creí que no lo lograba!!!!...
Mi extraterrestre bufón: ahora a cada OVNI que miro le sonrío como boba y le muestro cartelitos... y todo lo que obtengo como respuesta son cascabeles que reconozco muy bien!!!!...

Granizada saltarina de FELICIDADES muchas!! Te mando el beso de mi máscara más verdadera!!!!!!...

El Reparador de Sueños dijo...

Muchas gracias Silvio!
Afortunadamente en el día de mañana nos conoceremos personalmente con Arlen.

Gran abrazo hermano.
Chris

Lien dijo...

Y estuve a tiempo también para ti, Mimí!!!... Ah, qué bello umbral cumpleañero… de un loco pirao a esta amiga dulce, abeja reina, gran mujer!!!!
Felicidades Mimí!!!! Has sido de los más grandes regalos de esta Cita, sé que lo sabes, sé que lo sientes, como siento yo ese halo tierno, maternal con que has envuelto a esta mocosita impertinente, huracancito incorregible… Este beso “pasado por Silvio”, mi abrazo… mis palabras torpes que nunca alcanzan… como no alcanzan los girasoles de Flora, ni nada, nada me alcanza para tanto que quisiera darte!!!… Te admiro mucho Mimí, y te quiero!!!!

A veces la prisa… dice Silvio Mayor!!!... yo digo casi con rabia, ah! siempre la prisa, siempre esta prisa!!!!... gracias Silvio por creer en nosotros, esa Fe que nos tienes es tu más bella ofranda. Yo también creo en ti, no imaginas cuánto he creído y creo en ti!!! Un beso-prisa, un besito de abejita colmenera y de lombricilla inquieta, un beso de profunda Fe Silviana!!!!!! GRACIAS!!!!

Cuánto quisiera hablar y contestar a todas esta tropa amada en estas dos últimas entradas… solo rapidito que el Dulce abismo está perfecta, la escribió un hombre… si la hubiera escrito una mujer diría: Amado… yo parto tú cuidarás el huerto… así de simple…

Juglar Rojo dijo...

Kinka, Lorena, Samanta: mis sinceras palabras y buenos deseos en vuestros cumpleaños.

...

La prisa lleva maravilla y lleva error pero viajamos sobre rueda encabritada.

La cosa esta en que un dia haya tiempo para todo, para hablarnos sin apuros, para compartir rocios; para ser fin de semana. Como si vivir fuera tiempo libre, espacio para estar


cuantas cosas pudieramos contar con tiempo y podriamos hablar sin descansar cin tiempo... Con tiempo.

En esas tres canciones me reflejo en estos ultimos dias que quisiera estar mas con uds...

Ya habra tiempo. Seguro que lo habra.

Saludos, familia...

Johan

Juan Enrique dijo...

Estimado Silvio, la canción que citas de nombre "Se va la vida" siempre la escuché con Gabino Palomares canta-autor mexicano, veces uno identifica cierta canción con el artista que la hace popular, adjudica la autoria equivocadamente, pasa sobre todo con aquellos que por lo general cantan sus propias canciones. En fin,es una bella canción, ni más ni menos que la realidad de muchas amas de casa. Saludos.

Mimí dijo...

Llego tarde, pero no llego tarde, porque hoy (que ya es ayer) LE DI UN ABRAZO DE CUMPLEAÑOS PERSONALMENTE AL KINKA!!
Mueran mujeres segundaciteras, mueran de envidia, que esutve con él...

Y con Vivian, con Alida y Carlos.
CON ARLEN Y SOLDADO!!!

Ya volveremos a vernos algún día Arlencita. Fue un privilegio Soldado, he aprendido escuchándote, y tomé muchos apuntes que venía leyendo en el tren, de regreso a casa.
Gracias, y hasta pronto!!!!

Y tuve el honor de saludar a Calica Ferrer,

Día perfecto.

Santiago dijo...

Un abrazo a todos, que siento que si abrazo a uno es como si abrazara a todos.
Leo esta entrada con un aire a nostalgia, no sé por qué. Quizá porque veo cómo ha caminado el blog, y yo no he podido estar en ese proceso tan bello que veo caminando. Además veo esta entrada especialmente lúcida de parte de Silvio, una lucidez quizá adquirida gracias a la sensibilidad de toda esta casa.
Me atrevo a comentar después de tanto tiempo, que me siento casi como un infiel, o como un interesado que solo acude a la novia para los bellos momentos y en los malos la olvida.
Y es que esta entrada tuvo para mí un tono especial; si no es muy atrevido opinar, es este tipo de entradas lo que más me llama la atención en el blog. Me gustaría encontrarlas más seguido (aunque no pueda definir con claridad qué es lo que me gustó tanto).

Así como he faltado, los dejo con celeridad. Han sido días largos y no tengo muchos ánimos de escribir, pero aquí me dejo. Me hacía falta darles un abrazo. Espero que no me hayan olvidado.


Santiago

Víctor Casaus dijo...

querida gente de segundacita /

en estos dias el tiempo me ha alcanzado apenas para leer rápidamente las cosas del blog. por eso no he enviado ningun comentario. estuve trabajando en la revisión de un libro que vamos a publicar en las EDICIONES LA MEMORIA del centro pablo. es un conjunto casi total de imagenes informaciones sobre los salones de arte digital que hemos hecho desde 1999. se titula MEMORIAS AD y tendrá más de 400 páginas.

y este fin de semana debo armar un nuevo cuaderno MEMORIA de 36 páginas sobre CHE TESTIMONIANTE, reedición ampliada del que hicimos, temprana y felizmente, en 1997.

una amiga querida, dianita furlani, me ha estado ayudado a mejorar la pagina www.victorcasaus.com. sobre todo le pedi que me ayudar a subir mis poemas.

para lien, carmen y l@s amig@s que me preguntaron donde se podían encontrar poemas míos: en
http://www.victorcasaus.com/modules.php?name=Libros

se pueden descargar varios libros.

abrazos noctámbulos y medianocheros...

Antonio Garrido Porras dijo...

Había visto "La fuente de las mujeres", Lebis. Una preciosidad. Un norte de África que cada día está más cerca de esta Andalucía herida en su dignidad, en la que, como cuando el franquismo era poderoso y siniestro, de nuevo los privilegiados mandan a la Guardia Civil a la casa de los jornaleros y se los llevan detenidos. Andalucía, por siglos humillada y doblegada, la imagen del jornalero preso, con la frente alta, en estos días de agosto en que se conmemora el fusilamiento de Blas Infante. No recuerdo si alguna vez puse esta canción aquí (discúlpenme en ese caso) ¿Dónde los hombres?

http://www.youtube.com/watch?v=TBrD1Pl5UAw

Pablo Poletto dijo...

REPARADOR DE SUEÑOS : Se juntan en Buenos Aires acaso????

Tengo que decir Silvio y amigos que hay al menos dos personas en SC las cuales tienen nombres que me cuesta mucho pronunciar.en este momento son :abdulwadud y Eowynt ..es mas, las primeras veces que incursionaba en el blog, leía quien escribía los comentarios pero sin darle mucha importancia a como se decía el nombre de dicha persona...y por ese motivo después de un tiempo,cuando decidí leerlos bien,me di cuenta que a algunos los estaba llamando de manera distinta... Por ejemplo a Víctor Casaus yo lo tenia como Víctor Causas hasta que logre cambiarlo en mi cabeza..Y siempre confundía las B V de Lebis.

Si es que esto me pasa solo a mi puede ser que este un poco loco!!jajaja de lo contrario lo comparto!Buen finde para todos!!!

la Tucu dijo...

Sin prisas...en mañana de sábado, vengo a dejarle un saludo que hicimos entre todos a la cumpleañera de hoy...


Feliz Cumpleaños Mimí!!

Por esas cosas de la vida, estos días estuvimos hablando del rol de la mujer en la sociedad, ella a quienes participamos en Puente, nos admira diariamente, por su capacidad de investigar, su humor, su creatividad, haciendo de la casita de Iraida un hogar donde aprendemos desde música cubana, (en la que por pedido de Iraida se fue especializando), hasta leyendas, comidas o poesía.

Mimí te quiero mucho!!!

María (Puerto Rico) dijo...

¡KINKAAAAAAAAA!!!!! FELIZ CUMPLE, llegué tarde pero llegué. Espero q todavía andes celebrando.

Abrazos "contactados",

María Boricua

la Tucu dijo...

Silvio: porque tiene que ver con tus reflexiones de la entrada, traigo el día de hoy de Galeano

11 de Agosto
Familia

Según se sabe en el Àfrica negra y la América indígena, tu familia es tu aldea completa, con todos sus vivos y todos sus muertos.
Y tu parentela no termina en los humanos.
Tu familia también te habla en la crepitación del fuego, en el rumor del agua que corre,
en la respiración del bosque,
en las voces del viento,
en la furia del trueno,
en la lluvia que te besa,
y en el canterío de los pájaros que saludan tus pasos.

Tenemos ya en Segunda cita, tanta historia...
de presencias cantarinas, y ausencias entendidas (Duende, Adri), de enfermedades compartidas (Carlos, Arlen, mi hermana), de la lucha de los pueblos en Chile, Euskalherria, y de los cinco allá en el imperio, y alegrías hechas propias (cada cumpleaños, el primer día de escuela de la Cata, el cargo de Juli, y sobre todo encuentros de amigos)...
Y también nuestra historia excede los humanos: conocer a Firulay, rogar por Lily y el Sr Papas, y festejar mis nueve...

Me gusta pertenecer a esta tribu, a esta Familia

Cida Meira dijo...

oi Silvio!

a ilha hoje está em festa, não é mesmo?
Felicidades para Fidel pela passagem do seu Aniversário!! Vida longa a esse homem do bem!!!
Forte abraço aqui de Salvador-Bahia-Brasil

forte abraço para voce também meu trovador querido e poeta!!!

Guadalupe dijo...

Silvio querido muy querido:

Con tú venia:


KINKA: ¡Estas son las pasadas mañanitas
que cantaba el rey David
a los bufones bonitos
te las cantamos asiiiiiií!

FELIZ CUMPLEAÑOS!!!!


Guadalupe

Guadalupe dijo...

Silvio tomeguín de mis días:

Con tu permiso trovador:

¡¡¡Felíz cumpleaños Mimííííííi!!!!

Ojalá te guste:


COMO SIEMPRE

de Mario Benedetti

Aunque hoy cumplas
trescientos treinta y seis meses
la matusalénica edad no se te nota cuando
en el instante en que vencen los crueles
entrás a averiguar la alegría del mundo
y mucho menos todavía se te nota
cuando volás gaviotamente sobre las fobias
o desarbolás los nudosos rencores

buena edad para cambiar estatutos y horóscopos
para que tu manantial mane amor sin miseria
para que te enfrentes al espejo que exige
y pienses que estás linda
y estés linda

casi no vale la pena desearte júbilos
y lealtades
ya que te van a rodear como ángeles o veleros

es obvio y comprensible
que las manzanas y los jazmines
y los cuidadores de autos y los ciclistas
y las hijas de los villeros
y los cachorros extraviados
y los bichitos de san antonio
y las cajas de fósforo
te consideren una de los suyos

de modo que desearte un feliz cumpleaños
podría ser tan injusto con tus felices
cumpledías

acordate de esta ley de tu vida

si hace algún tiempo fuiste desgraciada
eso también ayuda a que hoy se afirme
tu bienaventuranza

de todos modos para vos no es novedad
que el mundo
y yo
te queremos de veras

pero yo siempre un poquito más que el mundo.


Mimí, te queremos mucho.

Armando y Guadalupe

Kinka Pitó dijo...

uyy! pero que belleza! cuanto honor!
paso un ratitico pues estoy en baires festejando con los cumpas que han venido y la comunidad segundacitera.

Cubanos uruguauyos, nicas y argentinos un crisol antologico!

hoy guitarreada.
Les dejo mi abrazo virtual y me voy para aprovechar a dar unos de carne y hueso a los que andan por aqui.

silvio dijo...

Mimí, muchas felicidades. No me explico como todo el mundo sabe todo de todos y yo soy el último que se entera. A veces los Imito y lo canto, y me aplauden, ja!
Más felicidades, Mimí.

Hans Aranda dijo...

¡Muy buenos días Silvio! ¡Buenos días segundaciter@s!

Hablar de la prisa me recordó algo que leí hace tiempo sobre el encuentro entre Alejandro Magno y el filósofo Diógenes de Sínope, apodado "El Perro".
La anécdota más célebre dice que Alejandro, que era un gran admirador de la filosofía, quiso conocer a Diógenes antes de ir de camino a sus conquistas. Alejandro fue a su encuentro y lo halló tendido en el suelo tomando el sol. Como el hombre poderoso que era le ofreció al filósofo todo lo que él deseara y Diógenes le respondió que lo único que deseaba era que se corriera a un lado porque le tapaba el sol, "no necesito nada más". Se dice que Alejando respondio que "si no fuera Alejandro, desearía ser Diógenes". “¿Quién te impide serlo ahora?" Respondió Diógenes
El resto de la anécdota la cito textual de las fuentes que hallé, es lo que recuerdo precisamente respecto a la prisa:
Diógenes le pregunta a Alejandro "¿Adónde vas? Durante meses he visto pasar ejércitos ¿Adónde van, para qué?”.
Dijo Alejandro: “Voy a la India a conquistar el mundo entero”.
“¿Y después qué vas a hacer?”, preguntó Diógenes.
Alejandro dijo: “Después voy a descansar”.
Diógenes se rió de nuevo y dijo: “Estás loco. Yo estoy descansando ahora. No he conquistado el mundo y no veo que necesidad hay de hacerlo. Si al final quieres descansar y relajarte ¿Por qué no lo haces ahora? Y te digo: Si no descansas ahora, nunca lo harás. Morirás. Todo el mundo se muere en medio del camino, en medio del viaje”.
Alejandro se lo agradeció y le dijo que lo recordaría, pero que ahora no podía detenerse. Alejandro cumplió su destino de conquistador, pero no le dio tiempo a descansar antes de morir.

Anécdotas de Diógenes de Sinope

El encuentro entre Alejandro Magno y Diógenes

Bárbara Vasallo dijo...

No llego tarde, ya saben que siempre ando de un lado para otro...Felicidades para Kinka y para Mimí en sus respectivos cumples

Me dio alegría leer las buenas nuevas que anuncia Víctor Casaus, libros que seguramente serán joyas...ya busco sus poemas para guardarlos y leerlos en la noche.

Comparto este link, el destacado realizador cubano Roberto Chile, anuncia también homenajes al Che Guevara

http://www.cubasi.cu/index.php?option=com_k2&view=item&id=9379:anuncia-roberto-chile-homenaje-a-che-guevara-en-cuba&Itemid=17

A la gente del Caribe, alerta que anda un cicloncito por ahí..

Hoy cumplimos cabalmente funciones de am@s de casa. Víctor encargado de la cocina, el Viti carga algunos cubos de agua, mientras Rey y Glenda limpian el patio. Se admiten voluntarios!!! ja ja

Feliz fin de semana

Mariluz Morgan dijo...

¡FELICIDADES POR ACÁ TAMBIÉN, QUERIDA MIMÍ!

Tucu, ¡GENIA!!!!! Lo repito por acá también. Y un abrazo especial para ti en estos días, que sé que te están siendo particularmente tristes. Tu manera de enfrentarlos me hace admirarte cada día más.

Silvio querido, es que tú no imaginas la cantidad de cosas, relaciones y sobre todo, afectos, a las que diste inicio cuando se te ocurrió crear un blog... ¡NO TE IMAGINAS!!!!!

Muchos cariños para todos y todas

Alida dijo...

Segundacita,

Es raro es raro es raro!

Sigo sin poder definir los saltos de corazón que genera este lugar. Hay veces en que se me figura como un electrocardiograma. Subidas y bajadas. Enojos y afectos mezclados con algunas tristezas, razonamientos y para qués.
Este lugar pega a la vanidad y nos cuestiona los devenires afectivos.
Que si me responden algo a lo que escribí...
Que si a nadie le importó mi aporte...
Que si hay saludos de cumples...
Que si Silvio me toma en cuenta...
Que para qué escribo acá...

No les pasa?
Y es una sensación de irrealidad que se vuelve lo contrario cuando nos podemos ver o abrazar o compartir en carne y hueso.

Pero hay tanto que enriquece!! y lo que se vive acá es difícil que se reproduzca en otro lugar.

No es posible dejar de pensarlos. Cuesta tomarse vacaciones. Tienta el volver y volver para ver qué está pasando.

Concluyo con la convicción de que reproducimos cualquier grupo humano con lo que eso implica: contradicciones, dinámicas diversas, roles que se cumplen, amores/desamores, crecimiento y fases de estancamiento pero, siempre, la necesidad de ser parte.
Rescato de todos, algo. En cada uno hay una riqueza particular. En la diferencia hay mucho por valorar y qué placer nos dan las coincidencias!

Sólo el amor, es imprescindible.

Gracias por la virtualidad y más por la realidad.

Fue genial seguir sumando abrazos de segundaciteros en estos días gracias a la visita de los ¨teso¨.

Mimi, felicidades otra vez pero con amor!

Ali

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Te quiero Mimi!!!!! otro abrazo por aca!

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

¡No lo puedo creer!

México se baña de oro; vence 2-1 a Brasil

¡Oro para México!, consigue histórica medalla al vencer 2-1 a Brasil; coahuilense Oribe Peralta el héroe

María (Puerto Rico) dijo...

Mimi, ¡felicidades. abrazos y besos para tí!

María Boricua

María (Tábata) dijo...

Y yo te envío un abrazo......y te sigo queriendo, callada...

María.

natty dijo...

Felicidades Mimí!!!!!
Un besazo grande!!!!

El Reparador de Sueños dijo...

Pablo,
así es, nos juntamos en Buenos Aires.
Un abrazo compadre!

Chris

richard dijo...

acabo de tener una discucion con un cubanoide .hablandome mierda de mi o de nuestro pais y No me quede callado ,que rabia , como que hay tanta gente estipida y ciega . pero al fina Cuba sigue entre problemas y bloqueo , pero sigue y seguira governada por cubanos y con sus cubanos , y aca seguimos jugandonolas sin miedo . un abrazo a toda esa gente de SC

maca_sarroca dijo...

Feliz cumple para Mimí!
besos a todos y todas, que disfruten el fin de semana, con frío o calor, de prisa o lentamente.

mañana es el día de los y las niñas y niños en Uruguay, feliz día para tod@s l@s niñ@s de SC (hij@s, niet@s, sobrin@s, hij@s de amistag@s), que podamos seguir cuidándolos/as para que puedan disfrutar de esa etapa maravillosa de la vida y sobretodo, felicidad al niño que fue Silvio y todavía lleva dentro, desde dónde rescata recuerdos, impresiones, sensaciones y ocurrencias que nos sigue entregando a través de sus canciones.

abrazos,
maca

Carmina dijo...

Releo las reflexiones de mi Ángel que nos presiden.

Doy otra vuelta:

"El condicionamiento negativo de algunas mujeres es común a todos los discriminados y explotados, sea por lo que sea."

De entre todas las consecuencias de la discriminación y la explotación de que son objeto las mujeres, una de las que me parece que será más difícil de dejar atrás es la "moral del esclavo", la "marca" de las mujeres. Ese es un verdadero grillete que nos afecta a la autoestima y al devenir cotidiano, y es un obstáculo enorme para la naturalmente deseable unidad de la que hablabas en tu reflexión anterior:

"Yo creo que en todas partes las mujeres de más amplias miras debieran unirse y crear fuerzas movilizadoras. Es lo que vi hacer en mi país..."

Es posible que la sociedad competitiva capitalista y de sálvese quién pueda, favorezca esto también, pero el hecho es que yo no veo nada parecido a mi alrededor, y reconozco la "marca del grillo" en muchas actitudes negativas de mujeres ante el desempeño de otras mujeres, o ante otras mujeres, en general.

Seguro que esto está estudiado, por otra parte, pero yo hablo desde lo que veo.

He observado esto en otros colectivos recientemente emancipados o con la emancipación a medias. Se repiten los comportamientos, son los mismos vicios, es la "moral del esclavo"

Con todas mis fuerzas, me sumo a tu reflexión. Aunque pertenezca a la entrada anterior, no pertenece a la vida anterior:

"las mujeres de más amplias miras debieran unirse"

Carmina dijo...

¡Te deseo toda la felicidad Mimí, a ti que eres un amor!

Mónica dijo...

Hace mucho que no escribo por aqui , aunque siempre los leo, la adaptación a este nuevo lugar me lleva bastante energía y estoy enfocada en garantizar mi supervivencia aqui entre tanta belleza.
Hoy leí esta nota que ofreció en Fb Pedro Brieguer, (uno de los grandes periodistas de la TV publica que sabe todo sobre el mundo) y creo que les va a encantar. Es de Theotonio dos Santos, un intelectual brasilero que yo no conocía y que habla de la dimensión emocional de los nuevos líderes latinoamericanos, sobre todo Chavez y también de Cuba y Fidel.

http://alainet.org/active/57105&lang=es

Ojala lo disfruten tanto como yo.

Mónica dijo...

Una pregunta para el huracán Arlen, lamentando muchisimo no haber podido verla en su paso por aqui.

Me llama la atención NICA cuando decis que esta es la tierra del NO, ¿que es lo que viste?

Te mando un gran abrazo.

Alan Vega dijo...

Gracias Silvio por darte un momento de escuchar a Texeiro, un gran compositor de mi tierra.

por cuestiones laborales y sus prisas no me dí cuenta de la repetición del aporte, pero me dió gusto darme cuenta que mi coincidencia fue precisamente con Sergio Pájaro, pues somos amigos, nos configura la misma música y andamos vibrando muy parecido.

Cuando nos aventuramos a expresar una idea a traves de cualquier arte siempre se corre el riesgo de ser malinterpretado, tu lo sabes muy bien, Silvio y de eso nos puedes contar un rato.
Digo "nos", por que tambien soy trovador, aunque me coloco al último en la fila.

Al respecto, recordé la canción de Chico Buarque, Mulheres de Atenas que a pesar de ser una canción totalmente en pro de los derechos de las mujeres, en su momento fue entendida como una canción ultra machista.

Un fuerte abrazo Silvio, leeré com mas atención las entradas, hay cosas muy valiosas que desgraciadamente las he dejado escapar.

creo que si convinamos el audio y la lectura se le entiende con facilidad, no necesita traducción

aqui el Video en Youtube de Mulheres de Atenas con Chico Buarque

una versión fundamental con Ney Matogrosso

Mirem-se no exemplo daquelas mulheres de Atenas
Vivem pros seus maridos, orgulho e raça de Atenas
Quando amadas, se perfumam
Se banham com leite, se arrumam
Suas melenas
Quando fustigadas não choram
Se ajoelham, pedem, imploram
Mais duras penas
Cadenas

Mirem-se no exemplo daquelas mulheres de Atenas
Sofrem por seus maridos, poder e força de Atenas
Quando eles embarcam, soldados
Elas tecem longos bordados
Mil quarentenas
E quando eles voltam sedentos
Querem arrancar violentos
Carícias plenas
Obscenas

Mirem-se no exemplo daquelas mulheres de Atenas
Despem-se pros maridos, bravos guerreiros de Atenas
Quando eles se entopem de vinho
Costumam buscar o carinho
De outras falenas
Mas no fim da noite, aos pedaços
Quase sempre voltam pros braços
De suas pequenas
Helenas

Mirem-se no exemplo daquelas mulheres de Atenas
Geram pros seus maridos os novos filhos de Atenas
Elas não têm gosto ou vontade
Nem defeito nem qualidade
Têm medo apenas
Não têm sonhos, só têm presságios
O seu homem, mares, naufrágios
Lindas sirenas
Morenas

Mirem-se no exemplo daquelas mulheres de Atenas
Temem por seus maridos, heróis e amantes de Atenas
As jovens viúvas marcadas
E as gestantes abandonadas
Não fazem cenas
Vestem-se de negro, se encolhem
Se conformam e se recolhem
Às suas novenas
Serenas

Mirem-se no exemplo daquelas mulheres de Atenas
Secam por seus maridos, orgulho e raça de Atenas

Arlen desde una australidad hermosa dijo...

1. Ayer por la noche Paloma y yo nos dimos un beso de amor, abrazos con alas y un toque de corazón....nunca, nunca, nunca en la vida voy a olvidar ese rostro de "hasta siempre".... Paloma mía te quiero...!!!

2. Samy a mi tampoco me suena común, es solo que me lo guardo....me guardo mi amor debajo de los "algún día se lo diré".... leí tus mensajes, el sentimiento va y viene y no se detiene.

3. Mimi...feliz cumpleaños, me sacaron del regalo solo por que no se hacer oficios!!! jijiji no es cierto....es solo que no tuve como mandar la foto.... te quiero

4. Silvio.....a veces la prisa.....!!!! te quiero más....

5. Estoy viviendo una guitarreada inolvidable, pensando en todos los que no están aquí...TUCU.... ya se nos dará..... Braile seguirás sabiendo de mi..... en fin... a todas las argentinas GRACIAS

6. Hubo sorpresas en la guitarreada, me traje a Pablo Poletto..... hasta aquiiiiiii estuvo sensacional....bueno está...no hemos terminado...!!!

7. En estos momentos cantamos SOLO EL AMOR....Juanmiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii te llevo en mi almaaaaaaa!!!!

abdulwadud dijo...

Muchas felicidades Mimi

abdulwadud dijo...

Acabo de ver tu recomendacion Lebis, que de comienzo te soy sincero, me pareció una mas de esta campaña imperialista de defenestrar culturas y razas, hoy musulmanes-petroleo en la mira. Desde que comencé a buscarla, y fue tan facil, por poco no me pagaron por descargarla, traducida a todos los idiomas, no me dió muy buena espina, pero insistí porque confié en tu buen espiritu, y la verdad que al final pude vislumbrar que efectivamente tiene algo de luz. Esas valientes mujeres sabian mas del Islam que el propio imam de la mezquita, como es muy comun. Igualmente, como musulman te digo, que tiene alto contenido de ese tipico mensaje de que nosotros los del sur, America latina, Africa, parte de Asia, etc, vivimos diferentes tipos de barbaries. Pero gracias, sumó.
Me gustó la ultima parte cuando la justa recompensa del esfuerzo de esas mujeres la trae el politico de traje, venido de la buena civilizacion, que de seguro acababa de regalarle una barbi a su hija.. ja!

Arlen desde una australidad hermosa dijo...

Aquí ya todo terminó....última vez que las veo directamente...(por el momento) bueno...nos dimos el gustazo de conocernos...no puedo ponerme triste por que me voy...al contrario, tengo material suficiente para mantenerme alegre por haber pasado días felices.

Españoles tengan sus agendas libres para septiembre por cualquier cosa eh!!!

Cubanos, cuidado el niño dios les lleva besos incendiarios para este diciembre.....

en fin.... el mar....

les quiero

Silvio Rodríguez Dominguez te quiero más..... si, te quiero más.......

Arlen desde una australidad hermosa dijo...

Saben que tenemos como 3 horas de estar oyendo a Calica sobre historias del Che??? que tremendo.... !!!

Ya les presentaré fotos....

Llego a Nicaragua a las 8pm.
10pm en Cuba
11pm en Argentina
4 am (del dom) en España y Euskadi

y yaaaa.... no me se mas... jajaja

Victoria dijo...

Hans... me gustó lo de descansar dicho por Diógenes a Alejandro, siempre estamos corriendo detrás de alguna cosa y olvidamos la calma del descanso y la reflexión.
Qué nos pasó?
Un beso

RicardoSilvalles dijo...

SegundaCita de fiesta cumpleañera! KINKA... Mimí!!! Mi abrazo para ustedes! FEliz cumpleaños!!

RicardoSilvalles dijo...

"No hay nadie menos afortunado que el hombre a quien la adversidad olvida, pues no tiene oportunidad de ponerse a prueba"

Lucio Anneo Séneca

Mimí dijo...

Tucu, Guadalupe, Bárbara, Mariluz, Alida, Vivian, María, Natty, Maca, Carmina..., les aseguro que me alegraron tanto sus buenos deseos!!!

Ya lo dijo Alida, " En cada uno hay una riqueza particular. En la diferencia hay mucho por valorar y qué placer nos dan las coincidencias!
Sólo el amor, es imprescindible.
Gracias por la virtualidad y más por la realidad." (tomé prestadas tus palabras Ali)

SILVIO: como siempre, tu saludo llega como aire fresco, y me dibujó la sonrisa.

El regalito segundacitero me arrancó lágrimas de las bonitas. Qué linda sensación.

Mónica: estuve hablando con Arlen sobre Argentina, la tierra del NO.
Será interesante su pensamiento, cuando tenga tiempo de sentarse a escribir sus impresiones.

ABRAZOS A TODOS!!!

Alan Vega dijo...

Luis Enrique, la canción es original de León Chavez Texeiro, normalmente llamada La Mujer, con el subtitulo de "se va la vida, compañera" y Gabino Palomares hace una excelente versión, tanto que se oye como suya. Lo puedes checar. un abrazo mexicano.

Alan Vega dijo...

¿que lo cantemos como queramos? ¿en serio?


"tu guardarás... mi sueldo"
"tu guardarás... el vuelto"
"tu guardarás... lo suelto"
"tu guardarás... la ropa tendida, por si llueve"
"tu guardarás... a ti misma, no te vallas a resfriar"
"tu guardarás... la mañana terca, la música y el lirismo"
"tu guardarás... todo lo que quieras, pero saca la basura"
"tu guardarás... los muebles, pero saca, al borde del camino, una silla, puede que llegue cansado, sucio de tiempo, después de tanto trepar el dulce abismo"
"tu guardarás... ok, mejor no guardes nada, no tardo!!"


Con un poco de humor (sobrevivo), con mucho cariño, respeto y harta admiración.

Sergio Daniel Gimenez dijo...

Querido Silvio:
Creo necesario, en esta, mi despedida virtual, brindar algunas explicaciones que acaso eran obvias. En los últimos tiempos he tratado de escapar a mi condición de enfermo psiquiátrico, mas me ha sido imposible. El negocio de algunos especialistas y/o laboratorios me hicieron tomar esa decisión por falta de diagnósticos exactos. Padezco fundamentalmente trastorno bipolar, trastorno obsesivo compulsivo y fibromialgia. Obvio, detrás de todas las patologías hay una vida, pero las patologías hacen que esa vida sea muy limitada. Entiendo en virtud de eso que lo mejor es aferrarme a la realidad circundante, buena, mala o regular, y tratar de no involucrarme por mi condición en el mundo virtual. No obstante quiero agradecerte por brindarme tu espacio donde he tratado de ganarme tu amistad y donde tuve la suerte de aprender bastante y conocer a través del blog personas maravillosas como Adriana, Lien, Silvine, Stella y tantos otros y otras que sabrán disculpar las omisiones. Me despido de ti y de todos como un seguidor de arcoiris, como remolino, como caracola, como universo, como el olvido. Gracias a todos y hasta siempre.

Bárbara Vasallo dijo...

Hoy es 12 de agosto Día Internacional de la Juventud, instituido por las Naciones Unidas.
Para tod@s los jóvenes que se asoman por aquí, y para l@s que no lo son tanto; pero lo sienten...Felicidades

Patricia Moda dijo...

Recién ahora pude ver el video de Mimí, Tucu. ¡Q lindo quedó!, respiré tranquila q mi metida de pata (je, como siempre, tenía q ser pato, ¿no?) fue superado con creces por la gran Tucu.
Mimí!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Patricia

silvio dijo...

Sergio Daniel, lo único obvio en tu caso es que siempre serás bienvenido en Segunda cita. Así que te esperamos todo lo haga falta.

Mimí dijo...

Abdul, Ricardo Silva, GRACIAS!!!

Arlen, en la madrugada recibí tu despedida con forma de mensaje de texto. No es despedida, que sea un "hasta luego".

Y para Sergio, otro hasta luego. Por favor, regresá pronto.

Patricia Moda dijo...

Silvio, dices q no te enteras, yo recién hoy me enteré de otras de las bestialidades argentinas, q ya hacía 2 semanas estaba dando vueltas, otra q cuento chino.
Vendieron ratas por caniches!!!!!!!

No sé q hormonas le inyectaron a unas ratas q le hicieron crecer el pelaje como caniche, y chiquitas las vendieron a mucho menos precio claramente q un caniche.
Pero los q compraron, al poquito de crecer, les empezó a llamar la atención q veían a su perro caniche subido arriba de la heladera o trepando por una cortina.

Y se descubrió el cuento argentino, eran RATAS.

Esto en el país ya daba vueltas hacía 2 semanas y yo recién hoy a la mañana me entero.

Ratas por Caniches

De donde les habrán dicho q eran los caniches, porq la diferencia es tremenda...
Patricia

silvio dijo...

REVOLUCIÓN: pasado, presente y futuro

Patricia Moda dijo...

Mimí! te veo, ayer - hoy, muy tarde - temprano, quise dejarte un feliz cumple, a las apuradas (a veces la prisa), me hizo q lo mandara sin darme cuenta con un nick q no era el mio, claro la PC tampoco era la mía, y entonces la q estaba conectada no era yo. Quise remediar con un anónimo, para no cerrarle la cuenta a mi amiga conectada.

Gran confusión mandé!, es q quería llegar al final del sábado por lo menos.
Patricia

silvio dijo...

Ravsberg: El honor de los bandidos

Patricia Moda dijo...

sí q has dejado trabajo para el hogar!
Patricia

adrimar321 dijo...

Hola Silvio y tod@s!!! Hermosa entrada, Silvio. clara, honesta, como siempre. y llena de respeto y cariño por todos nosotros. Yo al menos la senti asi...

Es la unica que leí, ya que en estas semanas, no he venido...

Y solo sobrevole los comentarios de esta...

No son tiempos demasiado buenos para mi. La visita de Arlen, mi querida Katiusha tierna e incendiaria fue una caricia para mi alma. Y luego vinieron dias bastante complicados familiarmente.

Debi preservarme, alejarme un poco de los blogs, de face. Solo vengo para leer los correos, y algunas películas, que me ayudan a salir de mi encierro literal cotidiano.

Ni siquiera estoy participando del programa de radio...

Pero confio en que como dice Santa Teresa,

"Nada te turbe;
nada te espante;
todo se pasa;
Dios no se muda,
la pacïencia
todo lo alcanza.
Quien a Dios tiene,
nada le falta.
Solo Dios basta"

A veces mi paciencia se acaba...y siento que Dios se aleja. Pero son solo momentos. Yo sé intimamente que Dios está dentro de cada uno de nosotros,pues lo siento como la energia que nos da la vida. Solo que la vulnerabilidad de mi humanidad hace que por instantes lo olvide...

No leí como dije, casi nada , pero al pasar vi lo de Graciela ( Eo....) y me detuve en algo que comparto y he dicho muchas veces, y es esto de no "encajar" en modelos preestablecidos...

Como vos,Eo... , a mi tambien algunos creyentes me consideran atea,los ateos supercreyente, los de derecha, de izquierda, los de izquierda de derecha,....y asi...

Pero no renuncio a la libertad de INTENTAR ser lo mas transparente posible , lo mas yo misma que pueda...

Claro , a veces las consecuencias son duras. A veces es sentirse algo sola.

Quiero decirte Silvio, y amig@s, que no los olvido aunque no venga tan seguido, que a muchos de uds. los siento muy, muy cerca, y percibo la energia que me mandan, y el cariño.

Les pido perdon por los llamados y mails que debo...Ya lo ire haciendo...

Y Feliz Cumpleaños atrasado a

Lorena
Mimí
Kiknka

Los quiero mucho...

Anoche hable unos minutos con Arlen y su teso, Carlos...Y me emocioné mucho. Hubiese querido ir a escucharlo a Rosario, pero fue imposible...

Y algo extra para alegrar mi alma, fue que me dijo Carlos, el trayecto entre Pergamino y Buenos Aires, le dijo Arlen fue el paisaje mas hermoso que vio ...

Estoy orgullosa de nuestra pampa húmeda!!!Aunque confieso que para mi los paisajes mas hermosos son la montaña y el mar...

Si bien mi ánimo no es el mejor, milagrosamente cedieron bastante los dolores del brote de sindrome post polio, por lo que me estoy dedicando de lleno a mis rutinas kinésicas, para ver de mejorar lo mas posible y luego de la temporada de pileta...quizá intente algo mas...

Para los amantes del cine, les cuento vi entre otras, 3 pelis, muy distintas entre si, dos muy viejas, una relativamente nueva, que para mi tienen en común hacerme pensar en el sentido de la vida, de la muerte...En que es el bien, que es el mal...En el amor, el respeto, la compasión, el perdon...

Creo ayudan a reflexionar...

Por si las pueden ver :

El inocente ( de L. Visconti)

La amistades particulares (es de 1964, no recuerdo los nombres de director y actores, es sobre una novela muy celebre y controvertida)

El árbol de la Vida ( de Malik)..Tiene criticas dispares, para algunos es la mejor pelicula de todos los tiempos , para otros muy mala.
A mi me llego mucho...


Los abrazo fuerte a todos...

Y a vos especialmente Silvio...

Adriana

Hans Aranda dijo...

Mimi:
No te mandè mis saludos en el momento oportuno, pero como buena comunidad que somos, sabes bien que los buenos deseos no tinen tiempo ni prisa. ¡Muchas felicidades, un abrazo!

nuria dijo...

Otra película muy interesante:
"Moolaade", del director senegalés Ousmane Sembene, año 2004.
http://www.youtube.com/watch?v=9TDRlX6yEvo
Saludos a tod@s,

paloma dijo...

Mi querido amigo querido, sin ninguna prisa tu festejo cuasi cumpleañero fue bailado en mi casa.

Ruben Blades canta: ♪♫La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida ♫♫♪

Arlen: Hace días releía un cuento de Cortázar, hablando un personaje, decía: -Enojarse con él, es como enojarse con el viento porque te despeina-.
Y me quedo con eso, porque si alguien me pregunta cómo es Arlen, yo diré Viento.
Viento que despliega velas, viento de cola que empuja el vuelo, viento cálido en un invierno austral, viento bueno.

El soldado? Fue un disparo directo a mi corazón, y no hablo de bala que hace agujerito, sino de la que se te mete, para hacer bien y no salir mas. Bala de pensamiento. Bala de revolución.

Tengo 2 nicas guardados para siempre.

He anunciado que comienzo a planificar mi próxima vida,no porque tenga algo malo con esta.. pero creo que planificando, lograré caer en tiempo y lugar exacto. ahhhh.... si todo sale bien, será una muy buena y divertida vida.

Hoy es el Día del niño. He compartido un almuerzo con 50. Hubo payasos, regalos, he leído un cuento, y he recibido sonrisas...soy feliz.

Mi querido amigo querido, dale un beso a tu Malva,que tus labios sean los míos y tus brazos mis alas por ese instante.

Te quiero siempre♥

Y sigo vacacionando....

natty dijo...

Feliz noche con lluvia de estrellas....
Un abrazo!!!

Ariel dijo...

Ayer, despedida de Arlen...
Podría decir acá muchas cosas acerca del encuentro, de los segundaciteros, de conocernos y reconocernos, pero Arlen lo dijo todo en su despedida. Si alguien lo grabó, hay que publicarlo como un manifiesto de esta locura.
Gracias!
Pd: feliz cumple Mimí!

Kinka Pitó dijo...

sobre guerreros mujeres revolucionarias y sobre la prisa.

Bueno quisiera comentar una anécdota, de estos dias porteños de bonito rejuvenecer.

Traigo la anecdota porque viene al caso de esta entrada, creo que fue frente a Alicia moró de Justo, pero en verdad no lo recuerdo, yo estaba frente a Juana de Azurduy (eso si lo recuerdo) "La Coronela" que perdio 4 de sus 5 hijos y comandó junto al General Güemes.

Fue durante nuestra visita al salón de las mujeres revolucionarias en Casa Rosada... visita guiada.

Como andanada veloz de vacas nos llevaban, uno de seguridad nos apuraba la visita mientras otro contingente nos pisaba los talones.

Y el prepotente caballero de seguridad que no tolera receso para leer debajo de esa mujer la referencia de quien era...

Un gesto de reveldia le recuerdo al soldado que queria saber de esa mujer.

El seguridad con su prisa, al instante un granadero... intercomunicadores... Y la falta de razon que hace perder tiempo en estupideces mientras el astuto soldado, simplemente,
simple pero conciente, como de esas mujeres concientes de la lucha de su epoca, pues conciente del tiempo que no debe perderse del objetivo, de la prisa, pronto leyó el texto y siguio camino.
Sin más combate pero habiendo cumplido la lectura.

No era un soldado, veia más que la batalla, era un estratega.
Me ha causado impresion su conciencia.
-----------------------------------------

Sabes Silvio ayer en el rejuvenecer que me dí y me dieron, participaron enormes presencias.
No podria haber pedido más.
Y tu sabes que hay muchas maneras de estar, fijate ésta de la virtualidad,
Tu estuviste ahi ayer muchochisimo.
¡Exagerada presencia de cumpleaños tuve de ti! jijiji
Pues yo lo pedí así y más!
Te decia que hay muchas formas de estar.
Dicen que uno está en los otros porque una parte de nuestra identidad no le pertenece al cuerpo que llevamos sino a las conciencias que le portan.

Asi en nosotros estan nuestros padres, y en nuestra memoria, la de los ancestros .
Ayer alrededor del fuego cantamos tus canciones y estabas ahí, junto a otros guerreros vivos y ¡Tambien estaba el Che! ¡Le he visto en el reflejo de los ojos de su compañero de viajes! y en el alma de muchos allí.
¡intenso como el café Nica!

Solo me queda gratitud para todos y trabajo por delante.

Mimí dijo...

Hans, Adrimar, claro está que los buenos deseos no tienen tiempo, ni prisa...
Patricia: ya lo sé, gracias siempre.

Carmen dijo...

Victor ya entré al sitio y vi tus libros, muchas gracias. Segura estoy que Lien saltará de alegría cuando entre y los vea.
Tucu, muy buena la cita que trajiste de Galeano, yo asumo la definición africana, también siento que la familia está más allá de los parientes …..
Por lo que veo la Nica y Carlos están acabando por Argentina ……
La prisa siempre nos empuja, voy a recoger a los nietos, me tocan esta semana …… Dios me pille confesada….., cosa que dudo …..

Manuel R. dijo...

Silvio gracias por ese documento titulado "Revolución: pasado, presente y futuro" que nos envías. Trae puntos interesantes. Me tomó un tiempo leerlo pero se los recomiendo a todos.

De hecho, con Jorge I. Domínguez hablé varias veces en la universidad Harvard...

Wilmer Ortuño dijo...

Un saludo eterno y fraternal a Sergio Daniel Gimenez, porque todos llevamos de locos y poetas, de músico se lo dejo al hermano del alma Silvio, que nos sabe representar bien (magnificamente bien), en esta era y en este corazón... Desde Venezuela, la que se construye a diario y contra viento y mareas...

Mimí dijo...

Hola Ariel Till!!!! Gracias!!!

RicardoSilvalles dijo...

Esta de cumpleaños uno de los grandes internacionalistas de nuestra era.! El maestro Fidel Castro!! He aprendido mucho de el a través de sus estudios! Mi respeto para el!

Pablo Poletto dijo...

Felicidades Mimi!!!Estuve desconectado por completo!!un abrazo!

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

es posible que ya se haya traído antes este poema a segundacita.

es difícil escribir un gran poema sobre un gran hombre: este es el caso:

fidel

dirán exactamente de fidel
gran conductor el que incendió la historia etcétera
pero el pueblo lo llama el caballo y es cierto
fidel montó sobre fidel un día
se lanzó de cabeza contra el dolor contra la muerte
pero más todavía contra el polvo del alma
la Historia parlará de sus hechos gloriosos
prefiero recordarlo en el rincón del día
en que miró su tierra y dijo soy la tierra
en que miró su pueblo y dijo soy el pueblo
y abolió sus dolores sus sombras sus olvidos
y solo contra el mundo levantó en una estaca
su propio corazón el único que tuvo
lo desplegó en el aire como una gran bandera
como un fuego encendido contra la noche oscura
como un golpe de amor en la cara del miedo
como un hombre que entra temblando en el amor
alzó su corazón lo agitaba en el aire
lo daba de comer de beber de encender
fidel es un país
yo lo vi con oleajes de rostros en su rostro
la Historia arreglará sus cuentas allá ella
pero lo vi cuando subía gente por sus hubiéramos
buenas noches Historia agranda tus portones
entramos con fidel con el caballo

juan gelman

Lebis dijo...

Egunon Silvio y demás segundaciteras.
Antes de nada, Zorionak, Kinka. No sabía.
Del tuyo sí, Mimí. Pero no me gusta felicitar sin cumplir. Tonterias.
Ahí les canto.
Zorionak zuei
Zorionak Zuei
Zorionak Kinka eta Mimíiii!!!!
Zorionak beti!!!!
Biotz biotzez muxutxu erraldoiiiii!!!!
(eta belarritatik tira bat)

(Felicidades a vosotras
Felicidades a vosotras
Felicidades Kinka y Mimí
Felicidades siempre.
Un muxu gigante de todo corazón y un tirón de orejas)

Lebis dijo...

Hoy más que nunca...
Andalucía entera como Marinaleda!!!!!
Si alguien roba comida
y después da la vida
que hacer?
Hagan cantar su fusil
y ensanchenle su destino
porque no debe morir.

Esto solo lo cambia la lucha.
Bidean gaude.

juan perez dijo...

Si tenes la oportunidad Silvio, manda un gran feliz cumple años a Fidel!

Un abrazo Silvio

Kinka Pitó dijo...

¡filimimicidades leoninas!

Carmina dijo...

¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS, FIDEL!!!

Vengo a la fiesta de Segunda Cita, la casa de mi Ángel, a celebrarte con mucha Trova, abrazos y aldabonazos de conciencia.

¡A la manera segundacitera!

Cida Meira dijo...

é um poema?
uma canção?
Caramba, se entendi, é Silvio Rodriguez, muito especial!
Ímpar!!!

Mimi, Feliz Aniversário!!!
E hoje é que é o aniversário de Fidel, errei no dia 11.. Fidel Grande Comandante, Parabéns!!

enfim
"Besazo"

Cida Meira dijo...

opsss!
em tempo, deixo um enorme abraço para Calica e dizer-lhe apareça no Brasil, também quero sentir um pouquinho bem pertinho do Che!!

abraços Segundaciter@s!
e para Maior, Forte abraço!!!

Carmen dijo...

Buenos días, aprovecho un breve tiempo para entrar y felicitar a todos los Segund@citeros que por esta fecha andan cumpliendo añitos ….
Y para recordar el cumpleaños 86 de nuestro queridísimo Fidel ….

Lectora dijo...


He estado unos días fuera
Hoy es 13 de agosto, cumpleaños de Fidel :-)
También es el cumple de René.
Les deseo que lo pasen muy lindo.

Lectora dijo...

Yo admiro mucho la obra de Heras León, pero no creo que toda nuestra juventud, ni tan siquiera una mayoría, se preocupe solo por la superficie y la banalidad. Es que lo demuestran a cada instante, a pesar, incluso, de lo que no nos guste.
Eso mismo se ha dicho en otras épocas de muchos, incluso de unos cuantos de por aquí.

Por otra parte, si eso fuese cierto y yo estuviera equivocada, pienso entonces que las personas no aprenden de la nada, sino de lo que otros les enseñan y de todo el entramado que les rodea. :-)

juan perez dijo...

Segun el bogierno(mas precisamente el INDEC), en Argentina se puede desayunar, almorzar, merendar y cenar por 6$.
Un solo pancho en la calle(hot dog) esta 6$.
Sin palabras

Lien dijo...

Y sí, y sí, y síiiiiiiiii!!!!!!!!!!!!

Cuba en el lugar 15 del medallero olímpico!!!!!

1er lugar de Iberoamérica!!!!!!!!!!!

En un momento en que las medallas son cada vez más "caras"...

...pero más que las medallas que nos colgamos hablan las que estuvimos a punto de colgarnos, estuvimos en el podio o en la batalla en tiro, judo, lucha, atletismo, clavado, boxeo, remo, pesas, natación, ciclismo, en TODOOO, eso dice mucho, pero mucho!!!!

Como dice mucho que nuestro último campeón, de apenas 18 añitos haya dedicado su triunfo al gran Teófilo!!!

Y que el equipo de narradores que ininterrumpidamente nos trajo cada momentico, terminara dedicando todo su empeño a su colega Héctor Rodríguez!!!

Y que cada atleta, cada entrenador, terminara siempre dedicando todo logro al cumpleañero de hoy, para el que no hay palabras, para el que sabemos que este lugar de Cuba fue de sus grandes regalos...

FELICIDADES COMANDANTE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

FELICIDADES FIDEL!!!!!!!!!

silvio dijo...

Felicidades a Fidel y a René, este 13 de agosto, y siempre.

Manuel R. dijo...

¿Quién es Fidel?, me dicen,
y yo no lo conozco.

Una noche en el malecón una muchacha que estaba conmigo
dio de gritos palmoteando: -ahí va Fidel,
ahí va Fidel-, y yo vi pasar tres carros.

Otra vez, en un partido de pelota,
la gente le gritaba:
-no seas maleta, Fidel-
como quien le habla a un hermano.
-Vino Fidel y dijo-, dice el guajiro.
El obrero dice: Vino Fidel.

Yo he sacado en conclusión de todo esto
que Fidel es un duende cubano.
Tiene el don de la ubicuidad,
está en la escuela y en el campo,
en la junta de ministros y en el bohío serrano
entre las cañas y los plátanos.
En realidad, Fidel es el nombre
del viento que levanta a cada cubano.

-Jaime Sabines

silvio dijo...

PARAGUAY RESISTE

Compañer@s:

Los próximos 14 y 15 del corriente se llevará a cabo en la Plaza de Armas de Asunción (sitio emblemático-fundacional de la ciudad), el Foro Social 'Paraguay Resiste', que reunirá personas de diferentes organizaciones sociales de todo el país para tratar temas de interés y posicionarlos.

Como cierre de este, tendrá lugar un festival que congregará varios artistas y grupos nacionales, en el que a pedido de la organizaciones sociales, los compañeros artistas sentarán posición acerca de los últimos acontecimientos como el Golpe Parlamentario, la persecución y despidos a los compañeros que se desempeñan en la Función Pública, la aprobación proyectos nefastos como la aprobación del ingreso de semillas transgénicas al mercado agrícola y la instalación de la planta Río Tinto en un flagrante atentado a nuestra soberanía energética.

Cabe destacar que el 15 de agosto debíamos conmemorar el 4º año de gestión presidencial del Compañero Fernando Lugo. Como la fecha coincide además con el 475 aniversario de Fundación de la ciudad de Asunción, el gobierno golpista de Federico Franco, se asoció a la Municipalidad capitalina en un despliegue de actividades festivas sin contenido alguno, ofreciendo 'pan y circo' como están acostumbrados.

La respuesta nuestra, desde la resistencia es la organización del Foro Social, más información en http://forosocialparaguayresiste.wordpress.com/.
Objetivos:
- Generar un espacio de articulación amplio para el posicionamiento político de movimientos, organizaciones, grupos sociales ciudadanos nacionales y regionales.
- Establecer debates críticos sobre la nueva agenda del gobierno de facto ante los retrocesos en las políticas públicas garantes de derechos.
- Coordinar acciones de resistencia pacífica e intervención en los diferentes ámbitos de acción y territorio de las organizaciones.
- Visibilizar los esfuerzos de integración regional de los pueblos latinoamericanos

Todas las adhesiones que nos hagan llegar serán bienvenidas y compartidas con todos los participantes.

Desde la resistencia, un abrazo inmenso y latinoamericano,

Techi Cusmanich y Ricardo Flecha

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Noticias de Tony:

Queridos amigos:

Durante cuatro días, a partir del pasado domingo 5, se realizó una exposición de obras de arte confeccionadas por los reclusos en esta prisión de Marianna.

Las dos primeras jornadas fueron para mostrar los trabajos a toda la población penal en el área de recreación.

El día inaugural, sobre todo, contó con una nutrida asistencia de quienes acudían a realizar sus actividades de rutina en esta área.

Luego, el martes y miércoles se pasó la exposición al salón de visitas. Allí se puso a disposición exclusiva de los oficiales que trabajan en la prisión.

El jueves nos llegaron comentarios sobre la buena acogida que tuvo esta iniciativa entre ellos.

Es la primera vez que un evento de esta índole se realiza aquí. No es común que se hagan exposiciones como estas en las prisiones. En mis 14 años de encierro es la primera vez que veo se organiza una muestra de este tipo.

En lo personal, participé exponiendo un total de 16 obras, de ellas 8 pasteles, 7 acuarelas y un óleo (un retrato de mi madre). En los dos días que se mostraron las obras a los reclusos se incluyo un retrato al oleo que hice de René, del día de su salida en libertad. Esta obra no permitieron se expusiera en el salón de visitas.

Se organizo una votación de los mejores trabajos entre más de 100 obras expuestas. Aún no tengo conocimiento del resultado.

Varios oficiales me han expresado sus criterios sobre mis obras, calificándolos, sobre todo los pasteles, como lo mejor de toda la muestra. Hubo uno que resumió su opinión diciéndome: ¡Impecable!

Pero, no era el espíritu de los participantes competir, sino demostrar cómo puede emplearse sana y útilmente este tiempo en prisión.

Pensamos que este evento, al que, según se comento, la Directora de la Prisión considero la mejor muestra que ella haya visto en cualquier prisión donde ella ha estado, se mantenga en el futuro y sirva para impulsar los programas de arte, con una participación más activa de los reclusos.

Siempre será un regalo muy especial enviar a nuestras familias y amigos una obra creada con esmero y amor en las condiciones de una prisión.

Varios amigos me pidieron les contara sobre esta actividad y espero haberlos complacido con esta breve narración.

Cinco abrazos.
¡Venceremos!

Antonio Guerrero Rodríguez.
10 de agosto de 2012
Prisión Federal de Marianna.

Doris dijo...


Buenos días, mis querid@s segundaciter@s. Hoy este sitio se viste de luz, porque como expresa la máxima martiana: "Honrar, honra". Gracias a todos, gracias Fidel, gracias René.

He estado muy complicada, y lo estaré en estos días, pero no quería que pasara esta jornada y no supieran cuánto valoro su presencia y calor humano.

Un abrazo y un bello día para tod@s

Carmina dijo...

Mi abrazo a Rene, en su día, y todos los días.

Y me adhiero: ¡Paraguay resiste!

Lorena dijo...

Sabia Mimí, mucha felicidad, mucha prosperidad y que siga brotando brotando como el musguito en la piedra ese amor que se tienen tu y tu pareja!!!
Un abrazo...

Manuel R. dijo...

Felicidades a Cuba por sus logros deportivos, una vez mas.

Victoria dijo...



UN ABRAZO A FIDEL¡¡¡ QUE SEAN MUCHOS MAS.



Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Querido Silvio y segundaciteros, fue un fin de semana INTENSO, de encuentros y reencuentros, de nuevas caras y mas magia, muchas sorpresas, vos presente entre nosostros, no puedo ni quiero salir del estado alfa en que me encuentro.
Simplemente a todos y cada uno un gracias muy especial. Arlen y Carlos teso los abrazo.
a todos namaste!

juaninmajara dijo...

Muy bueno Lebis con la aportacion de andalucia. Sanchez Gordillo molesta mucho a estos rancios derechosos españoles. No son tan tajantes cuando los suyos saquean dinero de tod@s. Se les ve el plumero a la legua. Juanin

silvio dijo...

MENSAJE DE ATILIO BORÓN A FIDEL:

Querido Comandante: quiero felicitarlo por su 86º aniversario y desearle que, como dice la canción mexicana, “cumplas muchos más”. Su coherencia e integridad a lo largo de toda su vida es un ejemplo que nos inspira y nos alienta para seguir luchando sin desmayos en la construcción de una nueva civilización que ponga fin a la barbarie capitalista.

Felicitarlo también, de paso, porque Cuba ha sido el país de América Latina y el Caribe que terminó mejor posicionado en el medallero de las Olimpíadas de Londres: el 15º lugar. Una vez más la Cuba revolucionaria fue la que sobresalió y representó dignamente a Nuestra América en el concierto deportivo mundial. Y felicitarlo también porque la hermana isla de Jamaica -por la cual tanto ha hecho Cuba- terminó en el 18º lugar, aventajando a Brasil, Colombia, México, Argentina y República Dominicana.

Nada más por ahora. Gracias por estar y por iluminar nuestro camino.

¡Hasta la victoria siempre, Comandante!

Atilio Borón

Tomado de Cubadebate.

silvio dijo...

El mejor regalo a Fidel: Londres 2012: Cuba, el mejor país de Latinoamérica

silvio dijo...

Cuba, a la cabeza de Latinoamérica

silvio dijo...

Olímpicos: positivo balance para Latinoamérica

Patricia Moda dijo...

Silvioooo, buen día.
Te agradezco montones la recomendación q me diste de leer las poesías de Nicanor Parra, estoy encantada!, ayer comencé leyendo algunas, me compraron un libro de antología el viernes.
Una de las pocas q leí es "Se canta al mar", me gustó tanto q me cuesta desprenderme, creo q ya la leí como 5 veces.

Silvio, ¿vos leíste alguna vez a Giacomo Leopardi?, es de una gran intensidad.
Buen día,
Patricia

Mimí dijo...

Eskerrik asko Lebis! ¿Lo escribí bien? Besos.

Gracias Pablo, Carmen, Cida, Kinka, Lorena. Sigo recibiendo cariño, y eso es muy bueno.

RESISTE PARAGUAY!!!

FELICIDADES FIDEL Y RENÉ!!!

Mi yerno y mi nieta plantaron un olivo, y le pusieron por nombre FIDEL.

Patricia Moda dijo...

Feliz cumpleaños para Fidel y para Rene! y q regalos de medallas!, tengo entendido q a Fidel le gusta mucho el deporte.
Patricia

silvio dijo...

Contradicción:

Los periódicos españoles El País, ABC y EL Mundo sitúan a Cuba en el puesto 16 del medallero olímpico, y a Nueva Zelanda en el 15.

AP, Radio Nederland y la prensa Cubana publican a Cuba en el puesto 15, superando a Nueva Zelanda.

silvio dijo...

ManuelR, yo me identifico más con los puntos de vista de Aurelio Alonso.

Anónimo dijo...

Hola Silvio, siempre entro en este blog como una espectadora silenciosa.
Tenía mucho tiempo queriendo decirte que toda la vida te he escuchado y siempre has sido parte de mi vida. No me canso de escucharte y de aprender con tus canciones.
Gracias
Un abrazo
Maria

silvio dijo...

Sitio oficial de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 (español): Medallero Olímpico Latinoamericano Londres 2012

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Jallalla! salud! a Fidel y René, me sumo!

Manuel R. dijo...

Silvio, yo "desde afuera" también me identifiqué mas con las contestaciones de Aurelio Alonso. Me parecieron las contestaciones con mas contenido.

Gracias por compartir eso. Un abrazo.

silvio dijo...

Dijo Patricia Mondarelli: "...tengo entendido q a Fidel le gusta mucho el deporte."

Fidel practicó varios deportes, desde muy joven. Pero además de eso él, personalmente, es el artífice de la política deportiva que ha puesto a Cuba en lugares destacados en los medalleros del último medio siglo.

Cida Meira dijo...

Silvio e Segundaciter@s!!

em 2016 convido todos voces para os Jogos Olímpicos aqui no Brasil!! Inclusive, Fidel e os Cinco!!!
Ah! e em 2014 para a Copa!! Venham todos!!!
eu e o Brasil estaremos de braços abertos para recebê-los!!!!

Hasta Luego!!

sean dijo...

Hola Silvio y gentes
Muchas Felicidades al padre que es Fidel hoy y todos los segundos

Ariel dijo...

Silvio,
Humm, según el sitio oficial, Cuba queda en el puesto 16 con 5 oros, mientras que Nueva Zelanda queda en el 15 con 6 oros. Eso sí, Cuba tiene en total más medallas que Nueva Zelanda.
Saludos,

Ariel

richard dijo...

Un feliz dia para todos los patriotas y revolucionarios del mundo Fidel cumple anos de vida y de dar vida , que lo pase como el' merece y mucha salud

Eowynt dijo...

La maravillosa foto de un hombre con su perro conmueve al mundo:
http://ar.noticias.yahoo.com/blogs/blog-editorial/la-fotograf%C3%ADa-un-perro-enfermo-con-su-due%C3%B1o-131645709.html

Cuando vi la foto me acordé se Saka (mi perro siberiano - SAKA significa "amigo" en sánscrito.
Cuando él se enfermó me levanté durante casi 1 año nos levantamos 2 y 3 veces por noche para cambiarle los pañales y ayudarlo a tomar agua. Era lo menos que merecía después de brindarnos AMOR INCONDICIONAL durante casi 17 años.

Historias como estas hacen que uno siga creyendo en la humanidad

Silvine dijo...

Buen día de sol, Silvio y tod@s.

Entro a esta casa todavía en conmoción por lo vivido. No repito lo ya bien dicho sobre encuentros, emociones y compartir, mucho, solidario compartir que deja el alma reluciente.

Pero sí quiero sumar mi ¡felicidades Fidel! ¡René, felicidades y libertad ya!

¡Bueno el medallero! Siempre en casa se leía el diario al final de las Olimpíadas y celebrábamos ¡vamos, Cuba! con estos logros que son expresión de un ocuparse por la educación integral de los niños. Todavía lo hago y lo comparto en la que formé. Esas esas medallas ganadas significan que se ha transitado buen camino. Y exponen al mundo una verdad. Quien no quiera ver, allá él o ella.

Sí, Patricia, a Fidel le gusta el deporte, lo ha practicado y ha impulsado que desde niños los niños cubanos lo practiquen. Sé que le preguntaste a Silvio, pero me puede el entusiasmo.

Qué más decir, que aquí pasó un huracán dulce de cosas muy buenas de vivencias imborrables y que haber sido una partecita de ellas debo agradecerlo a tod@s l@s convocantes que me atrajeron hacia la luz de la magia. La brisa huracanada de Arlén nos dejó fue uniendo de aquí para allá. No perdamos lo ganado. Superemos lo que se necesite para encontrarnos en el abrazo compañero.

Y , como ya muchos mejor las dijeron, repito simplemente gracias, muchas gracias, Silvio por tanto que nos has entregado en la canción, en la palabra, en lo que escribes ahora.


Kinka, pude darte tu abrazo de cumpleaños.

Mimí, mil disculpas. Te debía el ¡feliz cumpleaños! Ahí fue. Y trataré de reparar "inasistencia en festejo" de alguna manera...


Un abrazo a tod@s.



Lien dijo...

Ah, René también!! verdad que sí!! una vez lo vi hablando sobre esa coincidencia… sobre el orgullo que sentía … pero seguro es un regalazo para Fidel también que ese día le haya nacido a Cuba otro hijo como él… que vuele el tiempo hermano, que el próximo podamos gritarte el Feliz Cumple desde casa!!!!
………………………
Sí que es el mejor regalo a Fidel que tanto ha hecho por el deporte en Cuba y en el mundo!!! que tanto lo practicó siempre que pudo, que tanto lo disfruta y le apasiona… recuerdo su imagen empujando, nadando a pecho casi con Mayito, llegando con él a la meta en aquella final de natación de los Panamericanos del 91!!!
Cuba no solo fue el mejor país de Latinoamérica, sino de Iberoamérica y de más de medio mundo!!!!… en estos juegos participaron más de 200 países !!!!!!... sólo 79 alcanzaron medallas… ser el lugar 15!!!!!... la matemática a veces es clarísima!!!!... échenle una miradita a la tabla y vean a quienes dejó atrás…
Con la división de la Unión Soviética y los países socialistas de Europa, la lucha se ha puesto aún más dura, si antes eran 10 países fuertes con los que competir, ahora se han vuelto cientos, todos con una calidad impresionante… baste traer aquí el detalle de que en Polo Acuático pasaron a la final Servia, Montenegro y Croacia (los tres países en los que se dividió Yugoslavia)… y por el estilo en casi todos los deportes…
Quiero decirle también a esta tropa que en Cuba se ama y se sigue el deporte, esté o no Cuba presente, que hemos visto de todo y que seguimos y sufrimos o gozamos a cada paisito de Latinoamérica como si fuera la mismísima Cuba… y qué decir si era otra islita del caribe!!!!... que explotamos de la emoción con Félix Sánchez resucitando y arrollando, con ese podio todo Jamaica… que sufrimos lo indecible con Argentina en el hockey contra Holanda, o en el basket contra EUA… que en la final de Futbol se nos puso la cabeza mala y no sabíamos a quién irle, si a México, si a Brasil… que han sido días lindos y apasionados, que fue hermoso y emocionante, una vez más, escuchar en cada lugar de competición al público corear Cuba, Cuba!!! Eso también dice mucho, y ese coro claro que también va para Fidel, porque lo que es y lo que despierta Cuba en el mundo tiene mucho, pero mucho de Fidel!!!!!!!
…………………
Victor: gracias, gracias, gracias!!!!... ya voy pa allá!!!... y te repito el pedido: no te olvides de ti, no te olvides… porque haces mucha falta a quienes no te olvidamos, a quienes no queremos olvidarte!!!... no me sale mucho más porque sé que todo sabrá a poco y aunque soy besuqueona y encaramelá, me espanta lo que pueda verse como guataquería… solo quiero seguirte teniendo en días en que leyendo un poema tuyo pueda seguir pidiéndole cosas a la vida… oh vida!!!!... Ese poema de Gelman lo traje hace tiempo por acá, y es para mí el más hermoso que se la haya escrito a Fidel, nuestro caballón…

Patricia Moda dijo...

Silviooooo, Modarelli por favor, q Mondarelli (equivocación re-común) no me gustaaaaaaaa!!!!!!

No sabía lo de la política deportiva, yo soy un desastre para estas cosas, imaginate q recién hoy me entero q ganamos 1 medalla de oro..., lo único q sigo sin falta son los mundiales de fútbol.
Patricia

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 222   Más reciente› El más reciente»