domingo, 29 de julio de 2012

Otro intercambio con Gabriela

Una vez estuve en casa del excelente escritor argentino Gregorio Selser, cuando él vivía en México, exiliado. Gregorio era un hombre muy sencillo, ni alto ni fornido, pero de un antiimperialismo vigoroso. Escribió libros imprescindibles como “Sandino, general de hombres libres”, “El pequeño ejército loco”, y una “Cronología de las intervenciones extranjeras en América Latina”, que se publicó póstumamente.

Aquella única vez que entré a su mínimo departamento del DF, choqué con una niña que estaba en el suelo, armada de tijeras y goma de pegar. Era su hija Gabriela, que gustaba de recortar revistas y armar escenas de su imaginación con pedacitos de colores. Entre sus trabajos, uno mostraba una isla paradisíaca sobre la que brillaba un sol generoso. En cuanto lo vi, me dije: está isla es Cuba, después de mi canción.

Era que yo acababa de escribir Rabo de Nube y ya estaba pensando que sería el título de un disco, y  por lo tanto buscando cómo representar lo que quería decir.

Aquella misma tarde le propuse a Gabriela que me hiciera un collage parecido al que ya tenía, pero con un tornado de rayos y truenos barriendo el territorio. Aquella propuesta resulto ser después la portada de mi disco, y el dibujo de la isla ideal, que ya estaba hecho, ella me lo cedió como contraportada.

En 1980 volví a encontrarme con Gabriela, esta vez en Managua (Nicaragua), donde resultó que hizo familia y se quedó a vivir. Gabriela, como su padre y hermanas, es periodista. Hace unos días  me escribió para pedirme que le contestara unas preguntas. Le mandé mis respuestas y me dijo que le habían gustado. Hoy las veo publicadas, con una edición --seguramente por razones espacio--, que no me convenció del todo.

La entrevista salió titulada: Silvio Rodríguez: canto por la justicia social. Pero a continuación la tienen como era hace una semana, cuando acabé de contestarla.


1.Este sábado la Nueva trova cumplirá 40 años. Según como se mire, pueden ser muchos o pocos, aunque es de imaginar que para la cultura y la revolución cubana este aniversario no es poca cosa. ¿Qué impacto tuvo este movimiento de trovadores en tu país y en América Latina?

Lo que se conmemora este año, Gaby, es la creación de la organización que se llamó MNT (movimiento de la nueva trova). Esto sucedió en la ciudad de Manzanillo, en diciembre de 1972, por acuerdo de un segundo encuentro de jóvenes trovadores. Lo cierto es que nuestra generación hacía cinco años que hacía canciones y se relacionaba. Pero institucionalizarnos nos permitió hacer festivales y encuentros en diferentes lugares del país, hacer giras, intercambiar canciones, ideas, vincularnos a otras formas de hacer música. También por entonces se hizo un programa de televisión semanal y trabajamos para galas artísticas que celebraban fechas sobre todo patrióticas. El hecho de ser un movimiento, una organización, quizá no nos hizo mejores artistas (eso era algo que le correspondía a cada cual como esfuerzo individual) pero nos dio un nombre y, sobre todo para el exterior de Cuba, nos convirtió en una referencia del proceso revolucionario.

2.¿Qué ha pasado con el cubano y las cubanas de a pie en estos 40 años, y qué ha pasado también con el "Silvio de a pie" que en 1972 dio el acta de nacimiento a la Nueva Trova?

Pues han pasado muchas cosas, dependiendo de las características de cada cubano, de lo que haya logrado superarse, y también de la suerte que haya tenido. Yo no hice el acta de nacimiento de la organización que se fundó en 1972. Sólo fui uno de los muchos trovadores que estuvimos allí y vimos en aquello la posibilidad de hacerle justicia a mucho talento que había desperdigado por la isla. Por entonces los viejos trovadores eran los artistas peor pagados de toda la cultura. Nuestra intención al apoyar aquella idea era hacer justicia a todo el mundo, por eso en nuestros festivales participaban músicos de diversas edades y estilos.

Respecto a mi, en estos 40 años he cambiado, sobre todo de aspecto. En ideas puede que también haya madurado un poco, pero básicamente continúo convencido de lo mismo que entonces: la necesidad de justicia social que sembró en mi la Revolución de 1959. Otra cosa que no he abandonado es la preocupación por superarme y por ser útil. Entonces lo veía como la forma de conseguir un arte a la altura de la instrucción que pretendía mi país, y que sin dudas después consiguió. Hoy día, tratando de hacer lo mismo, realizo dos conciertos todos los meses en los barrios más necesitados, en zonas periféricas donde el trabajo cultural, lamentablemente, no suele abundar.

3.Del trovador popular Sindo Garay -sin duda una de tus raíces musicales como lo has dicho en muchas ocasiones- a la música que la juventud cubana escucha hoy en la isla, ¿qué camino ha recorrido la canción, incluida la tuya, en estas cuatro décadas?

En estos momentos hay mucho hip-hop en Cuba, y salsa, y reguetón, y música de cámara, sinfónica y coral. Somos un país multimusical. Y por supuesto la trova también conserva su vigencia. No te puedo decir que sea la música más divulgada, pero sí que hay programas, incluso de televisión, que difunden sobre todo a los más jóvenes. También siguen existiendo peñas. El Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, que dirige Víctor Casaus, abrió espacios importantes para los trovadores y lleva más de diez años grabando sus conciertos.

4.De las más de 540 canciones de tu autoría, ¿existe alguna preferida por ti, que te siga emocionando al cantarla? Y al contrario, ¿hay algún tema que ya no te inspire cantar, o que te arrepientas de haber escrito?

A veces hallo frases, o notas, o acordes, expresiones que me hubiera gustado que me salieran más logradas, pero hasta el día de hoy no me arrepiento de ninguna canción que haya escrito.

5.Tu nombre, desde el nacimiento de la Nueva Trova, se ha asociado siempre al de Pablo Milanés, por haber sido una suerte de embajadores culturales de la revolución cubana. Y por eso esta pregunta es inevitable: ¿Cómo interpretas la salida de Pablo de Cuba para establecerse en España? ¿Consideras que sus duras críticas al gobierno cubano lo convierten en un desertor, en un traidor?

Las andanzas que evocas ocurrieron hace más de un cuarto de siglo. Y sin duda eran otros los que nos veían como “embajadores culturales”. Nosotros nos veíamos como dos trovadores que se juntaban para hacer presentaciones. Constantemente yo hacía lo mismo con Noel Nicola, o con Vicente Feliú. Por otra parte, siempre he considerado que todos tenemos derecho a vivir donde queramos. Tengo gente querida en muchas partes, empezando por la Florida. Yo viví todo un año en París y no creo que eso me haya convertido en algo feo.

6. Son conocidas tus críticas a la burocracia, la ineficiencia y hasta la indolencia de la población cubana frente al trabajo, por no hablar de los grandes retos que el mando cubano sigue advirtiendo hay todavía por delante para mejorar el nivel de vida en la isla. ¿A qué atribuyes esta actitud? ¿A que no existe la competencia que motiva el "sálvese quien pueda" del capitalismo? Porque si es un asunto idiosincrático, como país, como cultura, el pronóstico de mejora puede ser muy pesimista…

La crítica no es patrimonio del antagonismo. Nada logra avanzar sin examinarse. Y respecto a la competencia: emular es bueno porque despierta el deseo de superación. Reventar al rival ya es otra cosa. Hay que buscar la dosis de iniciativa que saque lo mejor y pare lo peor de nosotros mismos. Hay que intentar el equilibrio, posiblemente con leyes y con mecanismos que la sociedad controle y verifique. Y si hay que controlar y verificar a esos mecanismos, pues hay que hacerlo. Hasta ahora el hemisferio occidental solo conoce sociedades de conceptos opuestos. Los fallos de los extremos tienen que arrojar alguna enseñanza. Si no, somos imbéciles.

7.Hace 40 años tenías 25. Te has mantenido fiel a tus ideas y al liderazgo de la revolución, con Fidel y Raúl Castro a la cabeza. ¿Cómo imaginas será Cuba en los próximos 30 años?

Espero que sea como lo deseen los que la vivan.

228 comentarios:

1 – 200 de 228   Más reciente›   El más reciente»
Maytté dijo...

Hola mi querido Silvio! :)

Gracias por compartir esta entrevista, me ha gustado mucho y hermosa historia lo que narras relacionada con la portada de tu disco Rabo de Nube -un tema que además es uno de mis preferidos- cuya autora fue Gaby la niña de aquel entonces y hoy una gran periodista.

Abrazos desde Colombia, tu amiga de siempre

Juan Enrique dijo...

Estimado Silvio, excelente entrevista, gracias por publicarla. Tu canción "el necio" responde algunas de las preguntas...Saludos desde México.

Carmina dijo...

Querido Ángel,

Me ha gustado mucho esta entrevista. No dice nada que no nos hayas contado, o que no se deduzca de lo que nos has contado. No contiene ninguna revelación. Me gusta por el tono afectuoso, y pedagógico. Me gusta el cariño con el que hablas. No creo que la hayas escrito con letras de molde, sino desde los afectos. Noto eso, puede ser que me equivoque.

Me gusta mucho también cómo la enmarcas, como nos cuentas quién es Gaby.También me gusta mucho conocer a Gabriela de carne y hueso, igual que otra vez conocimos a Emilia de carne y hueso.

Más que una entrevista, parece una conversación que tiene lugar en un ambiente familiar y acogedor.

Me ha gustado que te "traigas" en este registro, porque lo siento verdadero, auténtico. Es decir: que te siento así. Creo que me represento esta conversación que nunca ha tenido lugar, y que mi visión es verosímil.

Lástima que, por los condicionantes que sea, la versión que se publica sea otra. Imagino que la propia Gabriela es consciente de eso.

Suerte la nuestra, la de los segundaciter@s, que te "tenemos" en esta intimidad.

O sea (no se si se deduce, pero digamos que si, porque si no me alargo): Tus palabras, tu tono, me parecen Martianos. Todo encaja. Me gusta todo

Silvine dijo...

Silvio querido, gracias por publicar la entrevista original junto con la versión editada y publicada. Entiendo que no te haya convencido. Especialmente porque hay no sólo recorte; si no he leído mal, también Gabriela, en su afán de ampliar información, se adjudica en una pregunta información brindada por tu respuesta original. Hasta visualmente se destaca mucho la intervención de Gabriela Selser como entrevistadora y tu respuesta queda reducida, cuando no era así. Supongo, o espero, te haya consultado sobre ese cambio que se me presenta bastante sustancial.

Sirva como ejemplo de cómo se trabaja. Además, los de "autocrítica", no sé, habrá sido su modo de dar agilidad a la entrevista.

Como sea, gracias por compartir tus recuerdos con Gabriela, bueno es recordar a Gregorio Selser y sus bien llamas imprescindibles libros (recuerdo un fascículo dedicado a Sandino que de enorme circulación, cuando todavía disfrutamos de las ediciones del Centro Editor, si no me equivoco.

En la entrada anterior ya han comentado sobre el encuentro segundaciter@ "en Silvio", así que no me extiendo más. Sólo nombrar a Arlen, que es un dulce huracán y agradecerle la sonrisa, la pasión, y la dulzura. Y a cada un@ de los participantes a la convocatoria en casa de Alida, que abre las puerta de su casa como la de su corazón. Extrañamos a todos los extrañables, que son muchos. Para mí fue inauguración y augurio de muchos más encuentros de afecto y mojito sanadores.

He pasado, dejo salud y saludos y un abrazo, dos y mil para vos, trovador, y tod@s.

Se va el domingo, helando, helando. Pero hay llamas encendidas que alumbran y dan calor en el camino...

S.

juan perez dijo...

Muy interesante de donde viene la portada de "Rabo de nube"...muy amena entrevista.Ojala tengas mucha felicidad Silvio,abrazos

PabloPoletto : con gusto pasare por el blog de encuentros segundaciter@s, muchas gracias por la invitacion! saludos

Anónimo dijo...

Gracias por compartir la claridad de tus pensamientos.Un ejemplo de la revolución solidaria.Un abrazo.Iris. "Las batas blancas de la pobreza y la solidaridad" http://www.agenciawalsh.org/aw/index.php?option=com_content&view=article&id=8910&Itemid=999

Silvine dijo...

Qué cosa, Silvio. Siento que doy una nota disonante, algo que no se espera escuchar. Pero no he de renunciar a decir lo que pienso.

Agradezco a Carmina --a quien todo le ha parecido bueno-- me haya hecho volver sobre lo escrito. Me dije "pero parezco de es@s que nada les cae bien". A mí me caes como llovizna en tiempo de sequía, que cumple en saciar sed y no atropello de huracán, o sol que alumbra y enciende pero no no consume. Pero el punto de la edición, bueno, me preocupa y ocupa y lo compartí. Y también comparto esta reflexión poscomentario.

Sabiendo que ¡pero a quién le importa! Sabiendo también que, a veces, sí.

Si me equivoqué al creer que querías "traerte" ---como dice Carmina que hacés-- (aun) mejor al compartir la entrevista "en crudo", original, fue un exceso de interpretación o darle vueltas a la noria más de cuenta, no descuido de lo que has dicho.

Y ya me fui, pero no.

Más abrazos, sigue helado. Humea la olla. Venga el remanso de la cena tras el "trabajo busco" a contraferiado.

Pablo Poletto dijo...

Gracias PABLO^2 por leer mi invitación!Anoche tuve la posibilidad después de muuuuuuchas pruebas,de transmitir en vivo desde mi casa... así que estuvimos hasta altas horas de la noche...yo tocando y cantando,y algun@s Segundaciter@s y Silviofilos escuchándome!!!Lo disfrutamos mucho todos!!

Zule dijo...

Hola mi querido Silvio... hermosa entrada esta... muy buena entrevista... ya la anduve compartiendo más temprano, pero recién ahora me siento un ratito y decido escribirte...gracias por compartir como siempre esos recuerdos y tu enorme experiencia de vida...
Anoche nos llevamos un lindo momento escuchando a Pablo tocar tus canciones con mucha emotividad y cariño... ahí estuvimos escuchando y cantando...
Estoy muy ansiosa de que Arlén llegue más cerquita y poder saludarla... realmente me entusiasma mucho la posibilidad de que se de ese encuentro...

Bueno me retiro puesto que debo descansar para mañana temprano emprender el viaje junto a un grupo de compañeros para participar de la movilización reivindicativa de nuestros derechos como trabajadores de la educación...

Un abrazo a todos y uno muy grande para vos Silvio...

Cesar dijo...

Silvio, ayer fue el día del Perú, 191 años de independencia española, aún nos queda pendiente la independencia de nuestro yugo fundamental, la del pensamiento único.

Un enorme abrazo cargado del mayor de los afectos!!!!.

Mónica dijo...

"La necesidad de justicia social que sembró en mi la Revolución de 1959"

La sembraste en mi corazón cuando de niña te conocí y te seguí, desde siempre, desde lejos....

Ni 13 años de educación en colegio de monjas ni siete años de formación profesional y especialización en universidad de curas han forjado en mi esa conciencia que has sembrado en mi.

Acabo de ver muchas fotos bellas de ti en "SIlviofilos" por facebook.

Esta noche tus imágenes me han hecho amarte mas y no resisto decirte que TE AMO con todas las fuerzas que mi corazón tiene y tendrá ....

De tu imagen y tu voz está hecha mi alma. Gracias por ser el hombre de mi vida, mi compañero que sana, mi amor y mi mejor amigo...

Besos mi Silvio...

Manuel R. dijo...

¿Pablo Milanés se muda a España?

Silvine dijo...

Tardísimo, para que paradójicamente temprano con la cita con Segundacita, comprueben los Segundaciter@s incrédulos que el cielo de Caballito se puso mágico después de tu paso, Silvio. Hasta inventa arcoíris insólitos como estos... y los pájaros sagaces, ah, van a por ellos.

Con permiso, claro, de publicación.

Arcoíris en imaginario

Espero hayan tenido, Silvio y tod@s, buen descanso y buen despertar. Y buen camino por andar.

S.

Mónica dijo...

Mi Silvio,

Es hermoso cuando el alma se conmueve sin medida y el amor inunda nuestro ser hasta convertirse en lágrimas, esas lágrimas de amor son las más hermosas de la vida, pobre de aquel que no las haya derramado…

Yo solo quiero decirte que tú eres el responsable de casi todas las lágrimas de amor que brotan de mis ojos y que ahora mismo recorren mis mejillas…

Cuanto me gustaría llorar solo por amor...

Antílope dijo...

Silvio, qué respuesta tan clara:

"Espero que sea como lo deseen los que la vivan."

Anónimo dijo...

Silvio saludos,desde Orlando,comparto tu respuesta de el final,Cuba debe ser el bienestar del que la viva y la quiera no importa donde este,ni como piense,Cuba de los cubanos y para los cubanos.VIVA CUBA LIBRE COMPAY.De tus canciones la que mejor me transmite ese espiritu de anoranza,ahora que estoy fuera del pais es Camino a Camaguey.Cuando Cono estaremos juntos otra vez todos los cubanos??Mis saludos SILVIO.

Lebis dijo...

"Sí que es importante la memoria, no olvidar quiénes hemos sido, para saber quiénes somos. No basta con «hacer memoria»: hay que seguir «construyéndonos las memorias»."
Noel Nicola.

Eskerrik asko Victor por traernoslo.
Zorionak a todas las que están disfrutando de esos encuentros argentinonikaraguenses. Mi cariño esta con vosotras. Muxutxu.
Silvio, egunon. Me gustaron tus respuestas, que como siempre, abren más de una reflexión y me admiran por su sencillez.
Porqué complicaremos lo que es tan sencillo?

7.Hace 40 años tenías 25. Te has mantenido fiel a tus ideas y al liderazgo de la revolución, con Fidel y Raúl Castro a la cabeza. ¿Cómo imaginas será Cuba en los próximos 30 años?

"Espero que sea como lo deseen los que la vivan." Silvio Rodriguez.

Osasuna, kultura, borroka ta askatasuna!!!!!
Salud, kultura, lucha (por los tiempos que tocan) y libertad.

Lebis dijo...

GARA > Idatzia > Eguneko gaiak
RESISTENCIA SAHARAUI

«La Primavera Árabe comenzó en el Sahara Occidental»
Sidi Ahmed Talmidi sitúa el inicio de la Primavera Árabe en el Sáhara Occidental y no duda en afirmar que si hubiera tenido la atención mediática de la revueltas de Túnez y Egipto «hoy viviríamos otra situación política».

Sidi Ahmed Talmidi
Organizador del campamento Gdeim Izik

http://www.gara.net/paperezkoa/20120730/354737/es/La-Primavera-Arabe-comenzo-Sahara-Occidental

Lebis dijo...

GARA > Idatzia > Mundua

Comienza la consulta sobre la carretera en el Tipnis en Bolivia
GARA | SUCRE

Ayer comenzó, por espacio de tres semanas, la inédita consulta a los indígenas bolivianos de 69 comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis, noreste amazónico) sobre la construcción de una carretera que atraviesará la reserva ecológica para comunicar a los departamentos de Beni y Cochabamba.

La jornada se inició con dos actos simultáneos en las localidades Oromomo (Beni) y San Miguelito (Santa Cruz), tras lo cual los indigenas se reunieron para debatir sobre la intangibilidad del territorio.
En la iniciativa participarán 15 brigadas gubernamentales y será supervisada por observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Organización de Naciones Unidas (ONU).

http://www.gara.net/paperezkoa/20120730/354746/es/Comienza-consulta-sobre-carretera-Tipnis-Bolivia

Anónimo dijo...

Hacen falta hoy en día (y siempre han hecho) unos cuantos rabos de nube en nuestra tierra.

Gracias Silvio por compartir de nuevo parte de quien eres, lo que piensas y lo que te compone. Me es grato leerte. Saludos desde México.

Carmina dijo...

Buenos días Silvio,

Con una pregunta: La foto que ilustra la publicación de la entrevista, ¿dónde es? Apareces forrado de abrigos gruesos, varios gorros y bufandas y, aún así, se te ve cara de frío. No debe ser fácil tocar la guitarra con tantas mangas, con tanta ropa, y no digamos cantar. Creo que me acuerdo de un relato de Mariluz sobre un concierto con mucho frío, pero no estoy segura.

Silvine: creo que nos hemos fijado en cosas diferentes. Habrá sido mi lado disfrutador. Tu crítica, bien fundada, empieza donde yo decía "lástima".

¡Qué buenos esos encuentros segundaciteros argentino-nicaragüenses! Vaya mi abrazo desde aquí. Me encanta el mate, más los mojitos, y todavía más cantar juntos en Silvio. Creo que habría sido feliz.

silvio dijo...

Anónimo sin ñ, sin acento y sin signo de interrogación inicial:

Preguntaste: Cuando Cono estaremos juntos otra vez todos los cubanos?

Y es que el "otra vez" llama mucho la atención. Porque si te dijeron que alguna vez estuvimos "juntos todos los cubanos", te engañaron compay.

silvio dijo...

Leones famélicos en el zoológico de Camagüey
Quienes tienen a su cargo la salud y el bienestar de los animales en cautuverio tienen una gran responsabilidad. Y si no la tienen ante su propia conciencia, la tienen ante la sociedad. Hay que exigirles.

Mayte Piera dijo...

No me gustan los zoológicos. Tampoco los acuarios. Ni los parques oceanográficos.
No hay nada más triste que mirar a los ojos a la ballena beluga que hay en el oceanográfico de Valencia. O ver cómo el espalda plateada del Biopark se cruza de brazos y le da la espalda al público que ante un cartel de "No hacer fotos con flash" siguen disparando sin piedad para llevarse un recuerdo velado por el destello del flash sobre el cristal que separa al público del gorila.
No lo soporto.

Eowynt dijo...

La verdad es que en general, ser ser humano deja mucho que desear.....Encerramos a los animales supuestamente para "protegerlos"....pero luego nos desentendemos e ellos.
Los exhibimos sin pudor, desconociendo sus derechos más elementales y festejamos estas ocurrencias.
La semana pasada, mi cuñada fue a un "parque temático", donde haciendo una larga cola, uno podía PEINAR LA MELENA DE UN LEON !!! Eso me parece una atrocidad. A ver si uno se hace el valiente en la vida salvaje de acercarse a un león para peinarle su cabellera.... cuanto menos, lo que demuestra esta práctica por parte de los responsables del sitio, es una falta de respeto hacia el bicho.
Por otro lado, es una irresponsabilidad total, pues el animal, sigue siendo eso, una animal, y responde a sus instintos, por lo cual, si se "cansa" y lastima a alguien...¿de quién es la responsabilidad????
Hace poco "sacrificaron" a un león por atacar a su cuidador....Sacrificar en este caso es un eufemismo para ASESINATO. Me gustaría que alguien me explique por qué castigaron a un león por actuar como se supone que ellos lo hacen?, ¿Con qué derecho lo colocaron en esa situación????.
Distinto sería, si, los 2 hubieran estado en paridad de condiciones y libertad, luchando cada uno por su vida....pero actuar así, a sangre fría, teniendo medios para hacer algo distinto.... y después decimos que el animal es el león..... DEJEMONOS DE JODER !!!!

Pero claro, si el ser humano promedio no se respeta a si mismo, y a sus congéneres...¿cómo pretender que respete a otro ser vivo?.......

Cuanta conciencia por despertar queda aún.....

La grandeza de una nación y su progreso moral puede ser juzgado por la forma en que sus animales son tratados. Gandhi

Mayte Piera dijo...

Vuelvo tras unos días con gastroenteritis (Mimí, la mía ha sido típica veraniega, pero quise solidarizarme contigo). Con lo de los mojitos no me atrevo. Hace mucho tiempo que no pruebo los alcoholes "duros". Si el vino ayudara, sería otra cosa...

Bien por los encuentros. Desde aquí va también mi cariño. Espero fotos!

Lebis, entre enero y octubre del año 92 tuve viviendo en mi casa a 4 saharahuis. En octubre se fueron a El Aaiún porque se iba a confeccionar el censo para celebrar el referéndum. De eso han pasado 20 años. Años durante los cuales no sólo se ha ignorado absolutamente al pueblo saharaui, sino que se ha estado siempre del lado de Marruecos.
Estos 4 amigos tuvieron que marcharse a Tinduf. Desde allí han continuado las movilizaciones por la recuperación de la República Árabe Saharaui Democrática y sé que dos de ellos estuvieron en la creación de Gdeim Izik. No se habla de ellos, no son "noticia" como lo son otros conflictos ocurridos en países árabes. Los sucesos de esos días pasaron por la prensa oficial como si no hubiera ocurrido nada...
No interesa que el pueblo saharaui viva otra situación política... Un día se les acabará la paciencia y tendrán que escucharles.

Besos

Roberto dijo...

Que entrevista más rara....

Alida dijo...

Me mató la gorra sobre el gorro!!

Dónde y cuándo fue esa foto?

silvio dijo...

"La grandeza de una nación y su progreso moral puede ser juzgado por la forma en que sus animales son tratados." Gandhi

Eso cuando es LA Nación la que se encarga del trato de sus animales. Pero cuando esta responsabilidad la ostenta un burócrata provincial de un país subdesarrollado, para colmo asediado por un imperio que no deja de joder.... me parece que son otros veinte pesos.

Dios me libre de contradecir a Gandhi; sólo puntualizo circunstancias.

Kitty dijo...

Hola, buenos días. No pude terminar de ver el video de los leones del ¿zoológico? de Camagüey. Es increíble el estado en que tienen a esos pobres animales. Cada día me convenzo más que hay una gran cantidad de mediocres e HP al frente de muchas tareas importantes en el país. Hay de darles con TODO. ¡Qué vergüenza!

Eowynt dijo...

Silvio:

Dios me libre a mi de herir susceptibilidades y mucho menos de meter leña al fuego, cuando hay circunstancias de tiempo y lugar que deben ser tenidas en cuenta.

Hasta donde me ha contado mi antiguo jefe (biólogo marino), que estuvo 2 veces en Cuba, allí tienen un acuario bastante grande, que además de servir de lugar de estudio, también sirve como fuente de ingreso por la exhibiciones que hacen . Lo cual, más allá de mi parecer personal (basado más e un sentir totalmente utópico respecto de los animales), no me parece mal, uno debe "rebuscarsela" con lo que tiene.
Eso no es poco en un País, que como bien dices tú sufre el asedio (boicot económico) de una potencia imperialista.
Uno debe vivir y sobrevivir, lo cual no siempre es fácil.

Ahora....de ahí al maltrato...hay un pasa grande...

No todos pueden vivir como Gandhi (yo entre ellos), pero podemos tratar de acercarnos un poco...

Si lo que escribí sonó como una crítica a Cuba, entonces pido disculpas, nunca fue esa mi intención.

Mi crítica es hacia las PERSONAS que deben hacerse responsable de cuidar de la mejor manera posible a quienes tienen a su cargo.

A veces la solución perfecta no existe.....pero podemos trabajar para inventarla....Si no podemos dar nuestra voz para aquellos que no son escuchados..... entonces ¿qué sentido tiene todo esto?????

silvio dijo...

Alida eres la segunda que pregunta por la foto. No tengo idea, pero está claro que hacía un frío que pelaba.

silvio dijo...

EL KCHO QUE YO CONOZCO

Por Manuel Orestes Nieto

He leído con detenimiento la intervención de Alexis Leyva Machado -Kcho- durante los recientes debates de la Ley del Sistema Tributario Cubano, en la Asamblea Nacional. Es un tema complejo, estrictamente concerniente a Cuba y al proceso de transformaciones económicas en marcha. Kcho propuso que la totalidad de la población debe pagar impuestos, sin excepciones y sin ningún tratamiento económico diferenciado. Como diputado y artista, profundizó sus argumentos ilustrándolos con temas del terreno cultural que le es propio. Ya no se debía considerar para los artistas algo deducible en la responsabilidad tributaria, lo que es una responsabilidad moral y cívica. El tema se centra en una equidad social justa. Y si eres un pintor de ingresos altos, pues pagarás altos impuestos. Precisamente, Kcho tendrá que pagar más si gana más.

Esa intervención es consecuente con Kcho, el que organizó la Brigada Martha Machado y ha estado presente en toda Cuba; el que ha apoyado y sigue promoviendo la enseñanza artística; el que no tuvo tiempo de pintar cuando se enfrascó en reconstruir el daño que ocasionó el ciclón a la Isla de la Juventud; el que ha convocado con ímpetu a creadores y especialmente pintores para la acción en Cuba y fuera de Cuba, como en Haití; el que expresa la realidad contemporánea de su patria con entereza y comparte su arte con el pueblo. El que sabe que el artista ejerce la función de alimentar el alma de la nación y no aprovecharse de ella; el que invierte mucho en financiar proyectos útiles, populares y resuelve múltiples problemas que surgen en su vida diaria, sin intención de publicarlo ni que se enteren ni colegas del arte ni funcionarios. Precisamente, su recia personalidad está volcada a unir su arte con el destino de su país. Me consta, me consta demasiado, que no son poses que se inventa, que hace lo que siente y lo que le dicta su condición humana y política propensa a la solidaridad y al bienestar colectivo.

Mi experiencia con él ha sido, ante todo, la de estar ante un artista de profundas raíces de la tierra donde nació. Sus éxitos artísticos en su país y en el resto del mundo, debe ser motivo de orgullo de los cubanos. Su pintura tiene la grandeza de hacer grande a Cuba. Sin embargo, pareciera que algunos esperaban alguna ocasión propicia para expresarse visceralmente contra Kcho y, de paso, para evidenciar enconados resentimientos al señalar la existencia de privilegios oficiales. Como si fuese su enemigo este artista del pueblo. Lenguajes soeces, ofensas muy ruines, que nada tienen que ver con el debate, el contenido y la trascendencia de la iniciativa legislativa que tuvo el Kcho que yo conozco, el pintor comprometido en vida y obra, el hijo de Martha Machado.

29/7/2012

Doris dijo...

Buenos días, mis queridos. Después de un pequeño jubileo nos reincorporamos con más energía, y extrañándolos mucho, ya es visita obligada en las mañanas este sitio, que ojalá tenga laaaarga vida.

Silvio, me leí la entrada, no así la entrevista publicada ya que no accedo al sitio, pero no es extraño que no te convenza; es sabido que en más de una ocasión has tenido que hacer esto porque tus palabras y conceptos se malinterpretan y manipulan. Es de madre tener que aclarar y repetir hasta el cansancio lo que quieres expresar, pero es el precio ingrato de ser quien eres.

La última pregunta de la entrevista:

Cómo imaginas será Cuba en los próximos 30 años?

Espero que sea como lo deseen los que la vivan.


Me impacta profundamente, aunque es un tema que ya había analizado con anterioridad. Es una realidad que muchos de nosotros no estaremos cuando los cambios por los que hoy luchamos se materialicen. Lo que estamos haciendo ahora no es para nosotros, sino para las generaciones venideras; lo único que hemos tratado es de trasmitirles valores y principios que deben ser inmutables, como la independencia, la soberanía y la justeza de nuestro programa social. Esa es hoy por hoy nuestra tarea fundamental. ¿La lograremos? No lo sé, pero vamos a luchar hasta el final para que así sea, cada cual desde su esquina.

Muchos besos para todos y un bello día

silvio dijo...

Doris:

Tu frase
"Lo que estamos haciendo ahora no es para nosotros, sino para las generaciones venideras..."
y el resto de tu comentario me ha hecho recordar que hace 42 años, dos meses y tres días escribí:

A los 27 días de mayo del año 70,
un hombre se sube sobre sus derrotas,
pide la palabra
momentos antes de volverse loco.
No es un hombre,
es un malabarista de una generación.
No es un hombre,
es quizás un objeto de la diversión:
un juguete común de la historia
con un monograma que dice bufón.
Ese hombre soy yo.

Pero debo decir que me tocó nacer
en el pasado y que no volveré.
Es por eso que un día me vi en el presente,
con un pie allá donde vive la muerte
y otro pie suspendido en el aire,
buscando lugar,
reclamando tierra del futuro para descansar.
Así estamos yo y mis hermanos,
con un precipicio en el equilibrio
y con ojos de vidrio.

Ahora quiero hablar de poetas,
de poetas muertos y poetas vivos,
de tantos muchachos hijos de esta fiesta
y de la tortura de ser ellos mismos,
porque hay que decir que hay quien muere
sobre su papel,
pues vivirle a la vida su talla tiene que doler.
Nuestra vida es tan alta, tan alta
que para tocarla casi hay que morir,
para luego vivir.

Yo no reniego de lo que me toca,
yo no me arrepiento pues no tengo culpa,
pero hubiera querido poderme jugar
toda la muerte allá, en el pasado,
o toda la vida en el porvenir que no puedo alcanzar.
Y con esto no quiero decir que me pongo a llorar.
Sé que hay que seguir navegando,
sigan exigiéndome cada vez más,
hasta poder seguir
o reventar.

Mimí dijo...

Doris, buenos días.

"Muchos de nosotros no estaremos cuando los cambios por los que hoy luchamos se materialicen", dijiste.
Así como hoy no están quienes plantaron un hermoso y enorme álamo que tengo en el patio de mi casa, creo que la única manera de seguir adelante es esa forma de generosidad que supone sembrar. Quien siembra nunca sabe qué deparará la vida del sembrador para el momento de la cosecha. Pero en el acto de echar semilla hay grandeza.

Muy buenos días a todos.

PD 1: desde temprano recibo mensajes huracanados de Arlen en mi celular.

PD 2: gracias Mayte, por ser solidaria también en la gastroenteritis.

Mónica L. dijo...

Vivirle a la vida su talla tiene que doler....

Te amo mi Silvio

Lien dijo...

Hola Silvio extrañado, hola tropa añorada!!!!

Vengo de días lindos… a Raúl en el discurso del 26 se le salió el “guajiro holguinero” y dijo que los cubanos éramos muy buenos y pacíficos, muy alegres y fiesteros pero tremendos rebencúos (rebencudos) que si bien en español así fino y bien pronunciado quiere decir testarudo, en cubano magnifica la obstinación guajira, tipo la del mulo de los Van Van, que cuando dice NO, ni a palo sube!!!!!! Y ya sabemos a qué venimos diciendo que NO…

Leyendo de carretilla vuelvo a ver polémica por la prensa, la cubana y la extranjera y sus visiones y quiero traerles una caricatura de Gerardo Nordelo dando en el clavo, la titula “Ni muy muy, ni tan tan”… ya verán por qué…

Qué falta hace una cámara que tome todo de frente y muestre rosas, espinas y todo el verde de donde salen!!!!

http://latidosdecuba.blogspot.com/2011/04/dedete-en-atenas-por-gerardo-nordelo.html

silvio dijo...

David Brooks: ¿Golpes de estado?

Mónica dijo...

Y vivirle a la patria su talla también tiene que doler....

Un beso mi Silvio

Silvine dijo...

Buen lunes, Silvio y Segundaciter@s.

Comparto: Jens Aron Modig ratifica versión cubana del accidente

Me llevo, especialmente, "Sé que hay que seguir navegando, /sigan exigiéndome cada vez más, / hasta poder seguir/ o reventar."

Sé que no viviré lo que deseo. No estoy segura de aportar lo que debería al porvenir.

Nota final con afán de investigar: me pregunto si Gandhi dijo lo que se dice que dijo sobre medir la grandeza y el progreso moral de una Nación según cómo trate a los animales...

Y finalísimo: me parece que el problema tiene dimensión humana. Porque si aplicamos el dicho a rajatabla, a casi todas las naciones les cabe el sayo de poco grandes moralmente y muy, pero muy pequeñas...

Abrazos.
S.

Lien dijo...

Hermosa entrada la entrada de Noel, hermoso Victor y su hermoso compartir tanta hermosura que engendra y que lo rodea, hermosas palabras de Silvio a Noel, de flaco a flaco!!!!...

Victor: hace rato que osadamente quiero pedirte algo y pedirle a Silvio que me ayude (tengo el caco pueto pa posibles cocotrazos)… ahora que sale Noel, me vuelve el tema y me atrevo… es que creo que por tu entrega a ese proyecto noble del centro Pablo y de promoción a tanto talento joven, no te dedicas a difundir tu obra, o sea, por lo menos a tenerla en un sitio… hace rato te rastreo, desde que entré a Google por primera vez, les juro, mis primeras “palabras claves” fueron Silvio, Wichy, Casaus, Dalton, Poesía… y no logro acceder a nada tuyo… a veces he puesto los poemas casi íntegros, según los recuerdo, y nada!!!!... hace un tiempo traje a SC tu poema Oh Vida y me costó encontrarlo, por poco tengo que transcribirlo... ahora que has publicado los enlaces del Centro Pablo logré acceder a una página donde vienen tus libros, pero ni forma de acceder a los textos de las poesías… pienso en Noel, que como nos explicaba Silvio, se enredó en proyectos parecidos y dejó un poco hasta de crear… que no te pase, que no te pase!!!!!... perdona, te pido, si llega a molestarte mi pedido, no lo veas como insolencia…

Y de momento, aún espero que nos hagas llegar tus viejos y nuevos poemas de alguna manera, la que sea…

Doris dijo...

Silvio, esa canción está contenida en el disco Érase que se era, me lo regaló mi esposo apenas salió, (a lo mejor un día te lo llevo para que me lo autografíes), y me encanta; es una joya desde el punto de vista musical, ya había mencionado en otro comentario sobre la conjunción de la guitarra con la flauta. Todas sus canciones se apartan del concepto ortodoxo, cada una tiene vida propia y singular. Mi preferida en el disco 2, es Discurso fúnebre, y del disco 1 Todo el mundo tiene su Moncada.

Pero, pero, pero, hay una canción que no había escuchado antes, llamada: Nunca he creído que alguien me odia, que contiene conceptos….¡¡¡GENIALES!!!

Va un par de ejemplos:

“Siempre que un hombre le pega a otro hombre
no es al cuerpo al que le quiere dar
dentro del puño va el odio, una idea
que lo agrede, que lo hace cambiar

Cuando lo quieto se siente movido, todo cambia de sentido….”


“Siempre tendré un enemigo, con el semblante arrugado y más cansado que yo,
El que, al largo de su soga, quiera acortar la medida de cada revolución
…Ya se dijo que es más grande, que el más grande de nosotros
Ya se dijo que se hace, para otros….”

Razones más que suficientes para admirarte, respetarte y seguirte.

Gracias, Silvio, una vez más

Lien dijo...

No hay contradicción en Ghandi: el hombre es un animal!!!!

De ahí que la forma de tratar sobre todo a “ese” animal (sin olvidar NUNCA a los otros) sea el mejor rasero para medir grandeza y moral de las naciones…

………………………………………………………………

Doris, ese tema de pensar el futuro, la utilidad de lo que hacemos, la sensación de lo inalcanzable, me remonta siempre a:

“Nuestra vida es tan alta, tan alta, que para tocarla casi hay que morir…”

Y a:

“Pero ahora que se acerca saco cuenta
que de nuevo tengo que esperar
que las maravillas vendrán algo lentas
porque el mundo tiene aún muy corta edad.”

No debemos ver esa utilidad, pienso, en lo que podamos recoger y palpar nosotros hoy, es más lindo hacer para los que vienen mientras disfrutamos, agradecemos y en consecuencia mejoramos lo que otros forjaron para nosotros… otros que incluso no están, que ni siquiera llegaron!!! y lo hicieron sin detenerse a pensar si valía o no la pena… o si lo pensaron, es clara la respuesta que se dieron!!!!... claro que no estaría nada mal ir viendo, tocando el cambio,aunque sea solo para sentir que vamos bien…

Silvine dijo...

Y hoy tenemos que despedir a Héctor Tizón... que ha sembrado mucho y bueno.

La paz de estos desiertos - "Memorial de la Puna"

“Su tema será el desierto, la descripción del desierto en cuyos límites vivo, pero también el desierto interior de mi vida actual y mi pasada memoria. La visión del desierto, con su soledad y silencio, nos empeña en develar el significado pendiente de todas las cosas.”

Anónimo dijo...

http://www.agenciasinc.es/Noticias/El-Telescopio-Fermi-descubre-dos-colosales-burbujas-en-nuestra-galaxia

Doris dijo...

Lien, querida, besos ante todo, ¿qué tal de feriados?

No veas en mi comentario una resignación ni un lamento, está basado en la última pregunta de la entrevista de Silvio, y ratificando que a 30 años vista es muy difícil que estemos.

Nosotros sabemos el papel que nos toca en esta etapa, estamos sembrando pero es innegable que no hay certeza de cosechar, no tenemos tiempo. Lo que sí te puedo asegurar es que eso no nos pone triste, pienso igual que tú, que disfrutamos lo que otros construyeron, y hasta ofrendaron sus vidas para que así fuera.

Cada momento tiene su encanto y sus retos. Vale

Besos otra vez

Lien dijo...

Doris: besos, besos, besoooooooooos!!!! yo tan besuqueona, con el apuro de la contestadera y el tiempo (tú sabes!!) los volé… te entendí, solo que me preocupa cierta manera de valorar lo hecho por la instantaneidad de los resultados, amo a mi gordo por la tozudez de sembrar zapote para “no verlo” en vez de sembrar mangos…
……………………………………………
SEGUNDACITERITO CAMPEÓN:
Quiero decirles que el bebote de Yamiris, nuestra fantasmal Segundacitera azul, ganó 2 medallas de oro y una de bronce en Natación en los Juegos Escolares Nacionales, tenemos un campeoncito acá!!!!

………………………………….

Stella: besos, muchos y más!!!!

…………………………………..

Nicaaaaaaa!!!!!!!, Kinka!!!!!, porteños todooooooooooooos!!: cuenten más, cuenten más!! y manden fotos!!!!!! Me dicen que se pusieron a guitarrear??… yo te digo a ti…!!! ... les digo lo que a Ali por correo:

Te juro que mí me botan de una guitarrada… La cantadera debe empezar cuando ya los mojitos hayan hecho su efecto (no el digestivo) y la articulación de palabras se dificulte… imagina si voy a tener tanta gente linda cerca y voy cantar!!!!... de que me botan, me botan!!!!!!

Silvine, estuviste!!!!
………………

Y ya me voy, ya me voy!!!!!... Estamos de Olimpiada!!!... ahora son 15 días pegá de la tabla de medallas, a ver a donde llega Cubita la bella y toda Latinoamérica!!!!

Patricia Moda dijo...

Hola, antes q nada disculpas porq no pude leer aún la entrada, ya lo haré.

Ya han contado todo sobre el encuentro del viernes con Arlen, con el sorpresivo Kinka, los mojitos de Carlos (¡excelentes!) no sé si son digestivos (xq del estomago y otras partes andaba bien) pero q son riquísimos no hay ninguna duda!

Hasta sorteos de regalos hubo. Gracias!

Yo quiero dejar un testimonio fotográfico que confirma quien lleva siempre (con algunas rebeliones en el corral) las de mandar:

Aquí el dedo indicador, gracias Vivian por esta foto impagable!

Y esta Nica, empezó a mandar sms a los celulares desde las 7:30 de la mañana de hoy!!!

Nica! sos hermosa, un huracán dulcísimo!
Patricia

Anónimo dijo...

Hola Silvio.
Hola todos.

También Saramago se pronunció al respecto. Aunque como dice Silvine, lo habrá dicho? Porque por la red circulan dichos que no se han dicho.
Vale igual en este caso.

Saramago

Eowynt, te entiendo muy bien y comparto cada una de tus palabras.

Doris y Lien, se las extrañaba pero sin pena, porque sabíamos que estaban vacacionando.

Silvio,

Los versos que escribiste hace 42 años parecen escritos anoche. Eso condice con lo expresado en la entrevista, que no te arrepientes de ninguna canción.
Tiene que ver con el carácter atemporal de tus canciones, a mi ver.
Suelo jactarme de conocer ti vida y obra, por eso quedé perpleja cuando leí que estuviste viviendo un año en Francia. ¿Cómo se me pasó tremendo detalle?

En cuanto a la frase de Gandhi, a mí me parece que lo de nación se refiere al grupo humano que conforma un país. Y eso hace respònsables a todos y cada uno. Eso creo, al menos.No sé cuán independientes son las provincias de Cuba, ni las potestades que tiene este señor encargado del zoo.

Aquí no son mucho mejores las condiciones de infravida de los animales cautivos. Los responsables del zoológico Villa Dolores (nombre significativo, aunque alude a una señora de antaño), son los intendentes de Montevideo, que uno tras otro se han sucedido y no han solucionado el problema.
Cuando en 1990 asumió el cargo el primer intendente frenteamplista, Tabaré Vázquez, pensamos que por ser progresista haría algo al respecto, pero no.
Tampoco los que le sucedieron tuvieron la voluntad de acomodar el espanto del zoo.
Se había hablado, no de volverlos a su origen, por todo el trabajo que implica el viaje, el lugar de readaptación, etc., sino de dejar que vivieran lo que vivieran y no reponerlos. Pero ni siquiera eso hicieron. Dos por tres aparece en los noticieros una nueva "adquisición", y también dos por tres una elefanta muere de parto. O las noticias comentan que mueren otros animales porque les dieron a comer algo que no pudieron digerir ( claro, tienen hambre y tragan lo que pueden).
La solución es hacerlo desaparecer, no es justo que tengamos en plena capital a tantos animales que deberían estar en su habitat.
Los que son autóctonos y corren peligro deberían estar en una reserva, los otros, que se traen para recrear la vista, no tienen lugar en este país. Algunos no pueden adaptarse al clima, por más espacio abierto que se les dé.

Yo les pregunto a los defensores de zoológicos, si un ser humano se hace mejor persona por tener acceso a ver, en vivo y en directo, un animal que no pertenece a esta geografía.
Y digo en vivo, pero la vida que les damos es una infravida, envejecen antes de tiempo, se enferman. Con dos dedos de frente cualquiera se da cuenta de que es una situación anormal y absurda. Antropocéntricamente egoísta.Carente de toda empatía.

Es evidente que no hemos hecho lo suficiente para cambiar esto. No hemos actuado con la suficiente inteligencia como para revertir esto. Como no lo hemos hecho con tantas otras cosas.
No sé a qué se debe, pero creo que ha de ser por estar en otras cosas, por postergar lo impòstergable. Por dejadez. Obviamente me incluyo.

En julio se hizo una movida en Villa Dolores, y fue agredida una compañera que hablaba por los sin voz:

Mientras duraban las visitas, llenas de niños con sus padres, que fueron a recrearse al zoo, esta mona estaba arrinconada en su jaula, con su cría muerta, a la que llevaba de un lado a otro, como queriendo alejarla del bullicio:

Julio de 2012 en Villa Dolores

Besos a todos

silvio dijo...

Los palestinos tachan de racistas las palabras de Romney en Israel

silvio dijo...

Romney recibe más de 800 mil euros de estadounidenses judíos para su campaña presidencial

Antílope dijo...

al menos el zoo tienen un fin pedagógico.
¡qué decir del maltrato de animales por diversión y espectáculo,
de los experimentos atroces, torturas a los que se les somete para probar cosméticos, de la sobre explotación de animales de granja,
¡qué decir de quienes son capaces de abandonar a su perro!
no hay límites.

Eowynt dijo...

Anónimo:

Sumando a lo que dices, y puesto que hoy estamos un poco nostálgicos, permiteme recordar junto a ti, a Silvio y l@s demás compañeros, esta querida canción:

CARTA DE UN LEON A OTRO

Perdona hermano mio si te digo
que ganas de escribirte no he tenido

no se si es el encierro, no se si es la comida
el tiempo que ya llevo en esta vida

lo cierto es que el zoologico deprime
y el mal no se redime sin cariño
si no es ...por esos niños que acercan su alegria, seria mas amargo todabia

a ti te ira mejor , espero
viajando por el mundo entero
aunque el domador, segun me cuentas
te oblige a trabajar mas de la cuenta

tu tienes que entender ,hermano
que el alma tiene de villano
el no poder mandar a quien quisieras
descargan su poder sobre las fieras

Muchos humanos son importantes ,
silla mediante, latigo en mano

pero volviendo a mi nada a cambiado
aqui desde que fuimos separados....

hay algo sin embargo , que noto entre la gente
parece que miraran diferentee...

sus... ojos han perdido algun destello
como si fueran ellos los cautivos
yo se lo que te digo
apuesta lo que quieras,
que afuera tienen miles de problemas

caimos en la selva de marmol
y miren que piadosas manos
su aire esta viciado de humo y muerte
y quien anticipiar puede su suerte

volver a la naturaleeeza
seria su mayor ...riqueza
alli podran amarse libremente
y no hay ningun zoologico de gentee

cuidate hermano... yo no se cuando
pero ese día VIENE LLEGANDO

Anónimo dijo...

Permiso Silvio.
Olvidé firmar en el comentario anterior.
Así que empiezo diciendo que soy Stella.

Patricia C, es la primera vez que discrepo con una opinión tuya.
No veo el fin pedagógico del zoo. ¿Qué de bueno aprenden los niños al ver un animal en esas condiciones que no son las suyas? Ni el pelaje, o plumaje, ni las conductas , ni nada es natural en un animal en cautiverio.
Te lo pregunto desde el cariño y el respeto que te tengo desde que te leo ( te te te te sorry ).
besos

Patricia Moda dijo...

Ay, vi el video de los leones, es tremendo!

Entiendo, q con todos los problemas q hay, es difícil alimentarlos, ya q es enorme la cantidad necesaria diaria.
Parecerá, lo mio, ridículo, pero me pregunto, si ante la dificultad de alimentarlos como corresponde, es inimaginable pensar en liberarlos a su habitat o coordinar con otros zoológicos q puedan recibirlos.

Porq también lo q tiraba la gente para q comieran, es ínfimo ante la necesidad q tienen esos animales de ser alimentados.

Supongo será difícil para animales crecidos en cautiverios liberarlos así nomás en su habitat, y además famélicos como están, por eso pensaba también en un arreglo con otro zoológico, si fuera posible.
Patricia

paloma dijo...

Extraña metamorfosis... lo que era y terminó siendo. Cuestión de espacio? debe ser la respuesta..
Por suerte yo soy alada del tipo guarda tutti, me sacudo y siguen entrando maravillas a mi corazón. Disfruté la nota completa.

En cuanto a la foto... bueno bueno, conozco una abogada, podríamos hacer una demanda ...o podría mejor primero buscar otra abogada, ya que la que conozco seguro exclama: Me encanta !!

Dicen que para ocultar un elefante en plena calle, lo mejor, es llenar la calle de elefantes...
Bien, yo hoy llevo también doble gorra. Ya somos 2.

Te quiero siempre♥

Anónimo dijo...

MEEE ENCANTAAAA!!!!


y... por las dudas... ya SOMOS 3!!!

jejejejej!!!

Un beso Hermoso Silvio.

Alida dijo...

La canción que posteó Eowynt me hizo acordar de esta otra, un clásico del rock nacional argentino, de Moris. Refleja otra forma de tortura a los animales: el circo. Afortunadamente, en casi todas las provincias están prohibiendo su utilización para los espectáculos.
Acá va:

El oso

Yo vivía en el bosque muy contento,
caminaba, caminaba sin parar.
Las mañanas y las tardes eran mías,
por la noche me tiraba a descansar.

Pero un día vino el hombre con sus jaulas,
me encerró y me llevó a la ciudad.
En el circo me enseñaron las piruetas,
y así yo perdí mi amada libertad.

"Conformate" me decía un tigre viejo,
"nunca el techo y la comida han de faltar,
sólo exigen que hagamos las piruetas
y a los niños podamos alegrar".

Han pasado cuatro años de esta vida,
con el circo recorrí el mundo así.
Pero nunca pude olvidarme de todo,
de mis bosques, de mis tardes y de mí.

Ahora piso yo el suelo de mi bosque,
otra vez el verde de la libertad.
Estoy viejo, pero las tardes son mías,
vuelvo al bosque, estoy contento de verdad.
En un pueblito alejado
en una noche sin luna
alguien no cerró el candado
y yo dejé la ciudad.

(infaltable en fogones de campamentos)

Ali

Stella dijo...

Imaginario, con su arcoiris , el pájaro irisado y el poema de Silvine, me devolvieron mi cuenta de Google .
Sí señores, Caballito hace magia :)

silvio dijo...

Milenio publicó una versión mejor de la entrevista. Gracias pues.

Anónimo dijo...

No pude participar en la entrada anterior y considerando la fecha que se conmemoraba, no puedo seguir aquí sin decir alguna cosa en referencia:

No son tantas las veces que, en toda la historia universal, asistimos a fechas tan trascendentales para el ser humano. Y puede que exagere pero creo que quien es capaz de transformar el milagro en barro sin recurrir a ninguna creencia más que a la de nuestras propias manos sembrando en nuestras tierras la esperanza real; esos hombres y mujeres trascienden a la misma humanidad para hacerla crecer, a toda, en su conjunto.

y digo...
Qué pena si esto no lo ven todos así!

Anónimo dijo...

Hans, me enteré recién ahora!!! ¡¡¡¡Qué pena!!!

Te voy a dejar mi correo en mi perfil, avisame cuando lo veas así lo borro luego.

Allí nos contactaremos.

Yamirys dijo...

Amigos de SC, a pesar del tiempo que hace que no les escribo, los recuerdo siempre y con mucho cariño. Como siempre la Lien alentándome para hacerles comentarios. Les cuento, (algo atrasadita y perdonen si ya lo publicaron) de un material que se estrenó en nuestra televisión, con motivo a las celebraciones por el día de la rebeldía nacional.

A pesar de que las Olimpiadas se han robado la atención de todos y el Canal Olímpico con sus transmisiones en vivo y su gran cobertura de cuanto acontece en Londres y de lo cual los cubanos agradecemos y disfrutamos como un gran regalazo.

Cuando supe que estrenarían un documental sobre la vida de Abel Santamaría, hice un paréntesis en la inauguración de las Olimpiadas y no quise perderme esa oportunidad conocer un poco más del hombre a quién llamara Fidel, “El alma del movimiento”, que asaltó el Cuartel Moncada el 26 de julio.

Aquí les dejo el enlace para compartir con ustedes este documental de gran valor. Gracias a la realizadora por entregarnos en imágenes y sonidos a hombres que son inspiraciones de nuestra generaciones.

http://www.cubainformacion.tv/index.php/historia/44747-documental-el-elegido

PD. En el material Silvio explica como surgió esta hermosa canción “El elegido”.Conocía que era dedicada a Abel, pero sin más detalles.
Dicha canción sirvió de motivo a la realizadora Maritza Prado Hernández, para ponerle ese título al documental y poderla disfrutar una vez más.
Gracias por siempre Silvio.

Canción del elegido

(Silvio Rodríguez)
Siempre que se hace una historia
se habla de un viejo, de un niño o de sí,
pero mi historia es difícil: (1)
no voy a hablarles de un hombre común.
Haré la historia de un ser de otro mundo,
de un animal de galaxia.
Es una historia que tiene que ver
con el curso de la Vía Láctea.
Es una historia enterrada.
Es sobre un ser de la nada.

Nació de una tormenta
en el sol de una noche,
el penúltimo mes. (2)
Fue de planeta en planeta
buscando agua potable,
quizás buscando la vida
o buscando la muerte
—eso nunca se sabe—.
Quizás buscando siluetas
o algo semejante
que fuera adorable,
o por lo menos querible,
besable, amable. (3)

Él descubrió que las minas
del rey Salomón
se hallaban en el cielo (4)
y no en el África ardiente,
como pensaba la gente.
Pero las piedras son frías
y le interesaba
calor y alegrías.
Las joyas no tenían alma,
sólo eran espejos,
colores brillantes.
Y al fin bajo hacia la guerra...
¡perdón! quise decir a la tierra.

Supo la historia de un golpe,
sintió en su cabeza
cristales molidos
y comprendió que la guerra
era la paz del futuro:
lo más terrible se aprende enseguida
y lo hermoso nos cuesta la vida.
La última vez lo vi irse
entre el humo y metralla,
contento y desnudo:
iba matando canallas
con su cañón de futuro.

Besos y abrazos azules para todos. Los quiero.

Antílope dijo...

Stella,

sin ignorar que los zoo son una muestra más del egoísmo
y del egocentrismo humano, (porque quién se imagina un zoo
para leones donde se exhiban humanos blancos, rubios, negros, pelirrojos,
chinos, albinos, calvos, gordos, con pecas, etc…)

yo pienso que tienen una función educativa principalmente para los niños,
que toman contacto con el olor, el tamaño, los sonidos, las miradas de los animales,
que pasan de la fantasía a la realidad en su pequeño universo.

si junto a la impresión de los sentidos se les habla a los niños
de sus comportamientos, hábitos, características, de que si tal animal está en peligro
de extinción y quizás sea de los últimos en el mundo, que si al elefante lo persiguen
por el marfil de sus colmillos y al cocodrilo por su piel… etc, la labor educativa puede
ser profunda si se hace bien.

(uno de mis días de mayor emoción fue en un acuario viendo tiburones,
mantas y caballos de mar, imagínate tú, con 25 años…)

esto siempre que los animales se encuentren bien atendidos, y se les de un trato
respetuoso, por parte de profesionales comprometidos con su trabajo.

con todo esto no digo que tengamos derecho a desviar el curso de la vida de un animal
para educarnos con mayor nitidez, mantengo que es egoísmo nuestro, porque tampoco
creo que seamos superiores a ellos en nada.

un beso grande amiga*

Mariluz Morgan dijo...

Hace mucho que no escribo, aunque no deje de leerl@s.

Pero esa foto de Silvio forrado como si estuviera en el polo, me obliga a reaccionar... me provoca una mezcla de penita (Carmina, recordaste bien que comenté que el pobre Milton Nascimento casi no podía moverse en el escenario, con toda la ropa que tenía encima en un concierto al aire libre una noche muy fría y húmeda) y ternura, con algo de risa... Perdón... pero es que te ves MUY divertido, Silvio, con doble gorro y esa bufanda ENOOOOORME. Sólo se te deben estar congelando las manitos, pobre. Pero claro, trovador con guantes no toca guitarra, ¿cierto?

Stella, ¡qué bien que recuperaste tu cuenta gracias a la magia de Caballito!

Nada, eso... imposible siquiera hacer el intento de comentar todo lo comentable. Así es que sigo no más mi camino.

Carmina dijo...

Pues ¡qué bien!

Oídos sensibles, Gaby sensible.

Me he alegrado mucho

Hans Aranda dijo...

A propósito del maltrato animal en los Zoológicos, acá en Chile hay una polémica porque en el Zoológico Metropolitano fue sacrificado un tigre blanco por haber agredido a un funcionario del zoológico. Las circunstancias no han sido esclarecidas y los grupos animalistas están indignados. Lo peor es que estamos hablando de una especie en peligro de extición. Simplemente, todo huele a negligencia...

Trabajador fue agredido por tigre en el Zoológico Metropolitano

¿Fue necesario el sacrificio al tigre blanco?

Silvine dijo...

Con permiso, Silvio:

Carmina:
Me decís <>

Sí, así fue. Pero no nos hemos fijado en cosas diferentes. Quizá, gajes del oficio, indagué un poquitín más y leí lo que me pareció "no convencía" a Silvio con jeje de crítica. Y ese también es mi lado disfrutador. Es siempre una gozada leer a Silvio, por eso agradecí el original. Nada peor que laborar de "agreta refutaleyendas". Un besazo.


Stella:
¡Saramago también! Ya había visto esa fotografía. No digo más, vide supra. Tema complejo el del maltrato animal que exige mucha conciencia, revisar medidas, cambiar mentalidad y actuar. Por lo menos (y no va a ser fácil) terminar con tanto sufrimiento innecesario. Aunque... hay pruebas de laboratorio que se debate si sí o si no. Y en ellas participan animales. ¿Se puede buscar alternativas? En fin, lo dicho, complejo el tema. Para seguir debatiendo. Pero donde se puede hacer, hacerlo.

Y ya me voy, cae la tarde, todavía hay un cielo de arrebol. Se los regalo.

Abrazos, Silvio y tod@s.

S.

silvio dijo...

Bienvenida mientras puedas, Yamiris. Y cuando no puedas, también.

silvio dijo...

Por cierto, Gaby me dijo que en la foto me parezco a Marcos, el sub. Bondades que nos tocan sin querer.

Hans Aranda dijo...

Samanta, qué alegría leerte!!!
Ya tengo el mail.
Como les venía contando, tenía planes de ir a Buenos Aires, pero como hubo un paro de colectivos se me hizo imposible.
Me alegra mucho tu mensaje, este es otro motivo más para ir de vuelta a mi tierra vecina.
¡Un abrazo!

Carmina dijo...

¿Me permites Silvio?

O bien el sub.Marcos se parece a ti cuando te abrigas, bondades que le tocan...

¿con o sin comas?

Anónimo dijo...

Hans, ¡¡¡sos siempre bienvenido!!! Ya estamos en contato.

Saludos!!!

Lien dijo...

Gracias Silvio!!!! publico a Yamirys con su nombre para hacerlo más personal y directo... Ella me pasa por correo y yo la traigo, ahora mismo le doy tu bienvenida, se pondrá muy contenta y le quitará un poco el complejo... porque anda como con pena de "molestar" y además no se hace fácil tenerla al tanto, me subscribí por correo para mandarle las entradas pero entonces todo es muy dinámico y ella tiene miedo de andar como desfasada con los comentarios.... Gracias miles otra vez!!! tus palabras serán impulso!!!!!

Patricia Moda dijo...

Hace un ratito nomás me dispuse a leer la entrada, y luego fui al enlace de la misma, y no encontraba diferencia, si es q era grande no la veía por ningún lado.

Cuando al ir al final de los comentarios me salta "una versión mejor de la entrevista", así q no llegué a leer la anterior, era eso.

Me llamó la atención un dato, yo tenía entendido q habías, Silvio, dejado la Asamblea en el 2008 y no en el 2010 como dice la nota. Es q queda un poco mal, me parece, porq dice:

"...Rodríguez abandonó su carrera parlamentaria en 2010, tras admitir que “no fue alegre la cosa”. Pocas semanas después alzó su voz para pedir públicamente la revisión de errores, conceptos e instituciones del sistema cubano, proponiendo superar la “erre” de la revolución con vistas a una “evolución”."

Silvio, no sé q te parece a vos, como queda esto, pero no suena bien, creo pudiera darse a confusión. ¿No la dejaste en el 2008?
Patricia

Patricia Moda dijo...

Yamirys, q lindo volver a leerte.
Patricia

Patricia Moda dijo...

por cierto, la foto, está simpatiquísima, aunq me imagino todo' lo' rero ruro.
Patricia

silvio dijo...

Patricia, terminé en la Asamblea en el tránsito de la 6ta a la 7ma legislatura, que es la que funciona actualmente. No hubo nada anormal en mi baja. Probablemente si no la hubiera solicitado todavía fuera Diputado. Pero consideré que 15 años era tiempo más que suficiente para alguien sin vocación de político, como es el caso.
No leí esa parte de la entrevista que mencionas. Me temo que tendrá que ser más tarde porque ahora mismo tengo que salir durante un rato.
Hasta entonces.

Pablo Poletto dijo...

Igual el Hans no la paso nada mal acá!!!Compartimos dos días espectaculares con show de cubanos de por medio!!!
Leí lo que me mandaste Hans!!!Gracias!!!Ya nos contactaremos mejor para ir viendo lo de fin de año!!!abrazo

Patricia Moda dijo...

Si bien es feo tener a los animales en cautiverio, fuera de su habitat, es cierto también lo q dice patricia c q los zoológicos cumplen una función educativa si son bien llevados.
Yo jamás hubiera soñado poder conocer un oso polar, o un tigre de bengala.

Aquí a los niños los llevan a visitar granjas, como actividad educativa, y para algunos niños con 6 años q nunca han podido salir de sus barrios, ha sido la primera vez q han visto una vaca. Y en Argentina pareciera extraño pero es real. Es verdad q son granjas y no zoológicos, pero poder conocer un león, un cóndor, un oso, y hasta serpientes, no se podría salvo en fotos o filmaciones, pero escucharlos, verlos andar, es otra cosa.
Patricia

abdulwadud dijo...

Y yo doy fe de eso Silvio, hace 42 años dos meses y tres dias escribiste un tema para mi.

Patricia Moda dijo...

Silvio, está como notas entre las preguntas y respuesta de la entrevista. La manera en q está armada la frase, para mi, creo, puede darse a confusión. No sé calcular lo del tránsito de la 6ta a 7ma (no sé q quiere decir). Pero la frase está armada a partir de un abandono de la carrera en el 2010.
Hasta luego, en mi caso hasta mañana.
Patricia

Noticias de Tandil dijo...

Llegó un huracán Nicaraguense a Tandil y ha tirado de un piñazo la piedra inclinada, los habitantes de Tandil no pasan de su asombro.

Hans Aranda dijo...

Silvio: me gustó la frase que citas de Gandhi, y creo que, más que hacer referencia a la burocracia que impide un accionar oportuno, esta frase deja en claro que la preocupación por los animales, nuestros "hermanos menores", no es para nada trivial ni secundaria. Claro, a Cuba le pesa no poder resolver oportunamente temas así pues no faltan los que se valen de estas lamentables situaciones para sembrar cizaña, como en el comentario que aparece en el video de youtube. A mi me apasionan los animales. Ver a los leones en ese estado y enterarme de la muerte de "Pampa", el tigre blanco del Zoológico Metropolitano, me dejan con un gusto bastante amargo.
Una vez, recuerdo, paseaba por el litoral central y en un sector baldío se había montado un circo bastante destartalado. Sin embargo, había una jaula con un enorme tigre adentro. Juro que es el animal más hermoso que puede existir en el mundo, no pude evitar acercarme a riesgo de mi propio pellejo, casi al punto de tocarlo. El animal me miro indiferente y abrió las fauces en un bostezo que me revelo su trágica condición: le habían arrancado sus cuatro colmillos, era un pobre tigre desdentado, sin colmillos y sin garras. El impacto fue tan grande que desde entonces no puedo más que repudiar toda forma de maltrato animal, sean rodeos, circos con animales, zoológicos, etc. Creo que la empatía es una cosa que no sólo se aplica al propio ser humano, si no al resto de los seres vivos, cosa que a veces nos cuesta demasiado.

¡Un abrazo!

Hans Aranda dijo...

Pablo Poletto tiene razón: uno de los momentos más memorables de mi viaje fue cuando vimos tocar al dúo cubano "Cofradía", sobre todo cuando pasamos a saludalos y nos recibieron con esa simpatía y calidez tan cubana. De pronto nos vimos todos juntos cantándole en coro al Ché, en el mismísimo Rosario, cuna del comandante. Y ese, para mi, fue un momento demasiado mágico y honor inmenso.

abdulwadud dijo...

Que generoso el portavoz palestino de tachar esas ignorantes palabras de racistas. Mi mas sentido pésame al pueblo judio por tener semejante adulador.. que evidente que es todo!

Carmina dijo...

Por favor Yamirys, ven mucho, ven siempre, con noticias de tu pequeño campeon (¡Enhorabuena!), y tráete documentales tan buenísimos como este acerca de la vida de Abel Santamaría.

Escucharlo de labios de Haydee, su hermana, de Melba en persona, que dice "No es fácil olvidar la caída de Abel" y de Marta Rojas, de manos de quien nos llegó el testimonio de "La Historia me absolverá".

Es durísimo, pero es muy hermoso. Es duramente hermoso.

El cierre con mi Ángel y la Canción del Elegido. Te lo había leído, pero aquí lo he escuchado y he visto cómo lo cuentas.

Arlen dijo...

Una vez en el 2006, fui al acuario que queda en Miramar (creo) en la Habana. Buscando por supuesto ver el show de los delfines. No pude verlos actuar y por curiosidad pregunté la razón. Uno de los animadores me dijo, " los delfines están estresados y no quieren trabajar" yo todavía no paso del asombro. No fueron forzados, no los maltrataron para cumplir con la función, simplemente se les aceptó el descanso. Y pensé, esto solo en Cuba puede pasar. Luego bajé al restaurante que queda justo debajo del estanque y ellos se acercaban al vidrio, nos veían a mi y a mi Teso ahí sentados y asombrados, por la atención que nos ponían nuestros amorosos observadores. Mas asombrados se miraban ellos, nosotros éramos su espectaculo. Estaban revisando nuestros gestos, nuestras formas y creo que hasta se asombraban por nuestro amor que para aquel entonces era luna nueva. Yo casi no soportaba verlos ahí, aun sabiendo que estaban en buenas manos.
Odio los acuarios, odio los zoologicos, y más que nada en el mundo ODIO LAS JAULAS, logro soportar ver a los otros en cautiverio, pero no me explico todavía como alguien puede ser capaz de tener una jaula de pajaritos, y como puede pensar que tenerlos ahí se compensa con darles de comer y hacerles mimos de vez en cuando..... NADA, NADA, NADA PAGA LA LIBERTAD....ESTA NO TIENE PRECIO.

Alguna vez he visitado un zoo para que los niños conozcan a los animales por que además son lindos, nunca he salido feliz de un zoologico.

No tengo gatos ni perros, no tengo mascota alguna, odiaría que alguien me domesticara, soy potra salvaje, soy ave libre y llevo filo en las alas, quiero ser permanentemente libre, no puedo ser capaz de apropiarme de otro animalito como yo, o quizas más inocente o verdaderamente inocente.

Odio los zoologicos.

Arlen dijo...

Buenas noches Silvio amado.

Ayer estuvimos juntas en Pergamino, Adriana, Chely y yo. Fue una tarde y noche espectaculares. Pasaron las horas rapidísimo. Y fue una maravilla conocer a la linda Chely, dinámica, alegre, hermosa y llena de mucha vitalidad y sonrisa.

Adriana era como un sueño hecho realidad.

Pergamino es un pueblo muy bonito y calmo, tranquilito como me gustan los pueblos. Con casas hermosas, con un hermoso arroyo, con pinos por todos lados y con muchas aves volando y cantando. Vi unas especies que incluso me resultan muy familiares, ya pasaré fotos.
Me tocó ver el arroyo pergaminense por la tarde, justo cuando el sol estaba poniendose, vi un atardecer muy bello, frío pero bello.

Estuve en la iglesia de La Merced la patrona del pueblo, casualmente la misma patrona que la ciudad de León de Nicaragua, cosa que toda la vida nos hizo gracia a Adriana y a mi. Entré a la iglesia, era más sencilla que la de León, la imagen de la virgen también era un poco más sencilla, pero igualmente angelical.

En el parque frente a la iglesia estaba ondeando una bandera argentina, hermosa, bicolor, con su sol al centro, al fondo del escenario una hermosa luna que empezaba a anunciar la noche. Y nos siguió la luna en nuestro recorrido, se metía entre los árboles. Hasta que por fin, le tomé la foto que pedía. Era la luna pergaminense, creciente, creciente, ya pronto totalmente llena.
En la casa de Adriana se sentía el calorcito esperado, fue una tarde maravillosa. Hubieron dulces de leche, alcafores, comidas deliciosas y por supuesto un delicioso y cálido mate amargo que me desterraba el frío del cuerpo.
Todo era bello, pero algo me detuvo, la maravilla; como siempre hay algo que nos deja sin palabras, sin aliento, asombrados.... estaban ahí como trozos de mar azul, los ojos de Adriana..... se parecían mucho al color de las playas de la Habana del este. Unos bellos ojos celeste mar me miraban incrédulos, lo mismo le pasaban a los mios, que apesar de estar palpando la piel de Adriana, me parecía un sueño.

La despedida fue muy dificil, como toda despedida, un nudo en la garganta y unas inmensas ganas de quedarte aunque sea un minuto mas y no poder. Lágrimas contenidas, abrazos, besos y promesas que espero logremos cumplir.

En el camino, una línea del fuego sobre el horizonte me la recordaban constantemente, el cielo todavía oscuro y la última estrella que se esconde, puesta como un prendedor.... era ya el amanecer pergaminense, era sereno como Adriana. Justo entonces y antes de quedarme dormida en aquel largo viaje algunas cuantas recatadas lágrimas rodaron sobre mis heladas mejías.

Espero verla algún día otra vez.... le deseo felicidad a Adriana, mejores días, hermosos días.

AQUI LES DEJO LAS FOTOS:

https://plus.google.com/u/0/photos/103656339788156824758/albums/5771123720414332673

abdulwadud dijo...

Tengo un par de peliculas que quisiera compartir con todos, son para tener, cine turco, una muestra mas de cerca de sucesos que ocurrieron y ocurren en Irak y en palestina. Silvio seguro te van a gustar son un poquito fuertes, aunque no mas fuerte que la realidad. Estoy viendo como subirlas, cuando lo haga, con tu permiso, las publico.

abdulwadud dijo...

Bueno tambien te lo escribo por acá:
hola Arlen, me estoy enterando que estas por aqui, sabé que Cordoba es una provincia muy bonita con montañas, no muy altas pero lindas
y nuestras puertas estan abiertas a los amigos.

Arlen dijo...

Noticias de Tandil??? que raro.... no creo que algún Nica aguante ese frío que cuentan que hay en Tandil.... por el momento mis coordenadas están en la hermosa Buenos Aires..... donde por la mañana hubo un sol maravilloso y la tarde no fue tan fría, el clima aquí ha sido un amable anfitrión....

pd... Pirao.... no será que te han confundido ahora que andas acento centroamericano???

Stella dijo...

Permiso Silvio.

PatriC, entiendo lo que dices, pero sigo sin compartirlo, amiga.
Yo parto de la base de que de niños no necesitamos todo eso para crecer, para educarnos.
La fantasía de la niñez es una de las cosas más bellas de esta etapa de la vida, y se alimenta con muchas cosas, como los dibujos animados de Walt Disney en su totalidad, otras cuyos autores desconozco, como mis amados ositos gummies (mis alumnos si me hago la trenza me dicen Fiona juasss). Son imaginarios, pero tienen mucho de realidad.
Pero los zoológicos son la caída estrepitosa de esas bellezas soñadas. ¿Qué mirada tiene un animal en cautiverio? Triste. Recuerdo al lagarto Juancho, que trataba infructuosamente de escapar del zoo y el odioso Sr. Horacio lo traía sieeempre de regreso :(
Los olores, las texturas, los sonidos de los animales no domésticos, todo eso es completamente prescindible en la educación de un niño. Ahí soy inflexible. Por el placer que causa tanta belleza no se puede sacrificar la vida de ningún ser.
Quién sabe algún día puedan viajar y verlos de cerca, en una reserva, o mismo en sus hogares, en zafaris donde se acercan hasta poder fotografiarlos.Si realmente es su interés, puede que logren hacerlo.Y si no, no serán menos felices porque no lo hicieron. Si es el amor lo que nos mueve, tenemos que comprender el precio de tales encuentros del tercer y hasta cuarto tipo. Pero jamás en zoológicos. Son cosas que. junto a los circos, deben desaparecer y ser un recuerdo triste. Sólo eso.

PatriModa,
me parece buenísimo visitar las granjas, pero como tú dices, son cosas distintas.
E insisto, claro que es hermoso ver un tigre de bengala, un oso polar, un cóndor, de cerquita, pero deja de serlo en cuanto hacemos el click, y nos damos cuenta de cómo se siente ese individuo, en ese estado.
Una vez fui a un zoológico de la ciudad de Minas, y había un águila que estaba en una jaula en la que no podía siquiera despegar las alas. Para mi sorpresa, la jaula estaba cerrada con un pasador, sin candado. La abrí y me fui, porque si me veían no sé si no iba presa, fue a fines de la dictadura. Nunca supe si pudo escapar.Yo temía que se hubiera atrofiado y no pudiera ya volar.

Bueno, las dejo, queridas Patricias, les mando beso grande, y les agradezco que me leyeran.
PatriModa, me niego a llamarte Pato, suena feo, hasta prefiero Cotorra Modarelli ajjajajaaa

Silvine, lo de la experimentación con animales en medicina es harina de otro costal, y no.
En los ochentas vi un programa español en TV, llamado Tribunal Popular, que trató este tema. Un nombre me quedó grabado para siempre desde esa vez. Ni siquiera tuve que anotarlo, cómo será de selectiva la memoria:

Pietro Croce

Gracias Silvio, besos

Anónimo dijo...

Silvio,acabo de postear mi segunda entrada en mi blog,me gustaría que la leyeras y me comentaras algo,te mando un beso,desde la helada noche de Buenos Aires,esperando que cuando atraviese el mar caribe,llegue calentico,muacccc

Mónica dijo...

Yamiris,

Mil gracias por el documental !

Sencillamente hermoso poder conocer más sobre la vida de Abel Santamaría, disfruté mucho las imágenes, los testimonios de los protagonistas mismos de la toma del Cuartel de Moncada, la historia del como fue compuesta la canción del elegido, pero sobre todo, disfruté muchísimo ver y escuchar a Haydee Santamaria, que fascinante ser humano, cuanta fuerza refleja en sus palabras.

Bella... Ejemplo de MUJER con mayúsculas.

Silvio, me encanta cuando hablas de ella, se te siente un amor entrañable mezclado con nostalgia, te agradezco haberme hecho quererla y buscarla en la historia de tu patria hermosa.

Gracias !!

Lectora dijo...

Dando una vueltecita por aca les comento que el otro día me regalaron un lindo libro :-)

Se llama Para María, compañera. Es de Pablo de la Torriente.

Trata de la recopilación de textos que escribiera Pablo a una muchacha que le enseñaba inglés y que quizás hubiese podido ser mucho más.

Les dejo aquí un pedacito pequeño

Consejos prácticos

Ejercitarse no es más que llevar la vida física a un movimiento más rápido, a una mayor presión. Por la indiscutible relación que hay entre lo físico, lo moral y lo intelectual-las excepciones son confirmaciones- resulta evidente el beneficio que resulta de ejercitarse, porque la vida no es un paseo regular, Prado arriba, Prado abajo, sino una carrera de obstáculos que hay que ir venciendo"con entereza y alegría" según se vayan presentando. (Un párrafo filosófico, ¿verdad?)

chuchy dijo...

como estan todos

silvio saludos

llevaba un mes sin internet en miami increible,pero por el telefono lei todo lo que escribian,aunque yo no podia escribir.
cuidense mucho y pa lante carajo

Lien dijo...

Gracias Pato, Carmina y Mónica, ya copié así, como imagen, con sus caritas y todo, sus comentarios y el de Silvio para Yamirys, no imaginan lo que puede significar… después de haber estado en este sitio abandonarlo duele, involuntariamente mucho más!!! Gracias a todos, de nuevo a ti amigo mayor!!!! Hablo desde ayer tarde en su nombre porque ya hoy no estaría en el trabajo, sale de largas y envidiadas vacaciones con sus hijitos…

Patricia Moda dijo...

Stella, no voy a ponerme a defender si debe o no haber zoológico, no me gustan los animales en cautiverio, pero lo q quería decir es q por lo menos los zoológicos (bien llevados, porq no todos son como los q decís en tu comentario) tienen una finalidad educativa y no como los circos. Q esto sí me indigna, porq los entrenan para hacer incluso cosas q no son naturales en ellos nada más q para hacer divertir.

Pero ayer pensaba q si llevamos al extremo este razonamiento, deberíamos incluso preguntarnos q derecho hemos tenido para domesticar a algunos animales. No deberíamos tampoco tener en nuestras casas, perros - gatos - tortugas - pájaros - hamsters - conejitos, y algunos etc más.

Patricia

Patricia Moda dijo...

Silvio, ¿pudiste leer ese párrafo introductorio a la pregunta q te hicieron por tus críticas a la burocracia? a mi sigue haciéndome ruido pero puede ser q yo exagere.
Patricia

Mimí dijo...

Día histórico para Latinoamérica:

Chávez sella el ingreso de Venezuela al Mercosur.
El mandatario llegó a la presidencia brasileña para firmar hoy, tras seis años de espera, el ingreso pleno de Venezuela, aprobado por Argentina, Brasil y Uruguay en Mendoza.

Patricia Moda dijo...

Lien,
¿podés entrar al enlace de las fotos q puso Arlen?, sino te las vamos pasando como podamos.
Patricia

Lectora dijo...

“Glosas al pensamiento de José Martí”

adrimar321 dijo...

Silvio y amigos...,no había podido venir por aqui....Y recien cuando entre y vi el comentario de Arlen no pude menos que emocionarme mucho...

Nuestra Katiusha incendiaria es un ser increible!!!! Dulce, bella, llena de amor, un amor revolucionario, fogoso, y a la vez tierno...

Fue un huracán que a diferencia de los otros, trajo calor amoroso a un pergamino helado, pero que la recibió con un sol radiante, y le regaló unos paisajes muy lindos en nuestro arroyo, con una luna hermosa que subía y el sol cayendo en el horizonte...

No pude organizar un encuentro amplio como me hubiese gustado, asi que solo estuvimos un largo rato con Arlen solas charlando sin parar ( nos gana con creces Pato!!!!) , luego Arlencita queria que saliéramos, y por suerte vino una amiga, Lucy , que tiene auto, y aunque no cabe la silla, dimos unas vueltas sin yo bajarme, y Arlen pudo sacar unas cuantas fotos...

NO podia demorarme mucho pues mi tía quedo sola, asi que a la vuelta,mate , alfajores y pastafrolas...

Y despues vino Chely, y alli, yo no hablé mas, jajaja.

Nos acostamos muy tarde,yo no podia dormir pues como en una película pasaban por mi mente, desde el primer dia que entre a esta casa, y todos los milagros que se fueron dando gracias a vos Silvio...

... y por la casi madrugada, Arlencita se fue...Y con ella el calor de su país, y ese corazón inmenso que tiene...

Pero sé que nos vamos a encontrar nuevamente. Y ojalá sea con tod@s los segundaciter@s que en este tiempo son mucho mas que afectos virtuales...

Los abrazo!!!

adriana

Patricia Moda dijo...

Espero no repetir algo q ya pusieron, revisé pero se me puede haber pasado.

Premio Barnasants para Víctor Casaus

Felicitaciones Víctor!

Kitty, espero no te moleste haya enlazado el blog, es q no podía pasar por alto el premio para Víctor q tanto nos acompaña.
Patricia

Kinka Pitó dijo...

Huracanada Nica, mira que llegan tarde las noticias. Y los medios mucho tergiversan .

observa que la piedra de Tandil se ha caido hace 100 años y por cierto no era inclinada, sino movediza...

:p

Juan Enrique dijo...

Silvio: Es triste lo de los leones que comentas, se supone que deben cuidarlos, atenderlos en lo indispensable. Les quitaron la libertad y ahora están famélicos...va mi enérgica protesta desde México a cualquier tipo de maltrato a los animales. Por desgracia, los zoológicos son como pequeñas islas creadas por el hombre para salvaguardar esas especies animales, ¡Que contrariedad!.

silvio dijo...

Si, Patricia, posiblemente estás sobredimensionando ese pedacito del artículo que es cierto que está un poco raro, aunque tampoco es para tanto.

Patricia Moda dijo...

hecho Silvio, mejor así.

Kinka, ¿retomaste el trabajo tranquilo después de los fuertes vientos? lo de la piedra es tremendo, pobre Arlen, tiene mala prensa.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Adriana, no me cabe la menor duda, sobretodo si se sumó Chely.
Patricia

maca_sarroca dijo...

me falta ir al link de la foto de Silvio abrigado pero las que sí quise ver y no pude fueron las que compartió Arlen, el resto ha podido verlas? o soy yo?

qué lindo encuentro y qué lindos relatos. es increíble lo que este espacio ha logrado entre personas tan distantes y tan cercanas que de otra forma jamás se hubieran conocido. No sé cuántos días más te quedás por estas latitudes pero espero que sigas y sigan (los que están teniendo el gusto de encontrarse con el huracán amoroso) disfrutando mucho.

no voy a entrar en la discusión de los zoológicos ya que comparto puntos con ambas posiciones pero como dato, los animales que se han mantenido en cautiverio son difícilmente reintroducidos a su hábitat natural por muchos motivos pero principalmente por efectos negativos tanto para ellos mismos como para el resto de la fauna: su limitada capacidad para sobrevivir solos (deben aprender a conseguir el alimento, identificar a sus depredadores y cómo defenderse de ellos),y la carga de parásitos y microorganismos que traen no es natural y por lo tanto podría introducir nuevos patógenos a los animales que habitan ese hábitat natural.

como siempre, es hermoso volver a este espacio que me ayuda a crecer y mantener la mente y el alma bien abiertas. me encanta haber vuelto, espero poder mantener el ritmo.

abrazos,
macarena

maca_sarroca dijo...

ahora sí vi la foto de Silvio abrigado! me encantó, es muy graciosa. cuando estuviste en Montevideo en Noviembre del año pasado te podría haber venido bien alguna de estas piezas de abrigo, no? estábamos todos un poco desorientados con el frío que hacía y me imagino que mucho más ustedes!

besos!
maca

paloma dijo...

Miscelaneas en tiempos sin tiempo:

-Yamiris: Aleteos muy felices para tu pequeño pececito dorado.

-Los zoológicos existen con nuestro permiso, y su futuro dependerá de lo que a nuestros niños transmitamos.
Y no hablo de las corridas de toros, temo enfermarme....

Arlen, la cumbre Austral está lista y a la espera de su inicio.

Mi querido amigo querido, a vos te arrojo una bola de nieve, que impacte sobre tu doble gorra, me río y salgo volando...
te quiero siempre♥

Silvine dijo...

Buenas tardes, Silvio y tod@s.

Ya un poco lejos del tema de entrada, y entrando en el de cómo tratamos a los animales, recomiendo la lectura de "La historia de San Michele", del médico psiquiatra sueco Axel Munthe. Para mí es maravilloso, una biografía pero también una novela y un ensayo sobre la vida. Munthe es de los que se atreven a pensar "fuerte y contracorriente", muchísimo para su época. Y su novela-biografía inclasificable es deliciosa y conmovedora y mueve a pensar. Bueno, transmito mi amor por esa obra.

Comparto, con permiso, Silvio, unos pasajes, sobre su vínculo y opinión sobre los animales y el trato que reciben de los hombres.

Si queréis comprender qué colección de bárbaros realmente somos, no tenéis más que entrar en la tienda de un circo ambulante. La cruel bestia feroz no está detrás de los barrotes de lajaula, sino ante ellos.

La vida de un mono antropoide
aprisionado, sea gorila, chimpancé u orangután, es, naturalmente, la
de un mártir, pura y simplemente. Caen todos en profunda
hipocondría, si tarda mucho tiempo en matarlos la tuberculosis. Como
todos saben, la tisis es la causa de la muerte en la mayor parte de los monos encerrados, grandes y pequeños. Síntomas, evolución y fin de
la enfermedad son precisamente como en nosotros. No es el aire frío,sino la falta de aire lo que da principio a la enfermedad. La mayoría
de los monos soporta el frío de un modo sorprendente si dispone de medios para hacer ejercicio y de cómodas habitaciones para pasar la noche, con un conejo como compañero de cama para tener calor. Apenas empieza el otoño, la próvida Madre Naturaleza, que vela por
los monos como por nosotros, trabaja para suministrar a sus temblorosos cuerpos abrigos de piel adaptados a los inviernos del
Norte. Esto ocurre a casi todos los animales de los trópicos encerrados en climas nórdicos, los cuales vivirían mucho más si les fuera permitido vivir al aire libre. Casi todos los parques zoológicos parecen ignorar este hecho. Tal vez sea mejor. Vosotros decidiréis si
es de desear que la vida de esos infelices animales se prolongue. Mi respuesta es negativa. La muerte es más misericordiosa que
nosotros.


Y el pobre Jack, el famoso gorila del Jardín Zoológico, hasta entonces el único de su tribu hecho prisionero y llevado al país sin sol
de sus enemigos, ¿no me daba confidencialmente su callosa mano en cuanto me veía? ¿No le gustaba mucho que yo le acariciase el lomo?
Hubiera permanecido sentado completamente inmóvil durante minutos apretándome la mano sin decir nada. A menudo me miraba la palma con suma atención, cual si conociera algo de quiromancia,
doblándome los dedos uno por uno, como para ver el funcionamiento de las coyunturas. Dejaba caer luego mi mano y miraba con igual atención, y sonriendo, la suya, como diciendo que no veía gran diferencia entre las dos, y en eso tenía toda la razón.


Otra vez, quizá muchos, como vos, Silvio, conocen el libro, le sugiero humildemente leer "Historia de San Michele". Hace abrir los ojos este Axel de valiente y atrevido pensamiento y buen corazón.

Salud y saludos a todos.
S.

Stella dijo...

Patri Moda, los perros , los gatos, ya están domesticados y no viven bien lejos de nosotros.
Ese argumento ya parece el que se esgrime contra los veganos:¿Y las plantas no sufren también?
y obvio que pájaros en las casas, enjaulados, es otro disparate, si no, ¿para qué nacieron con alas?

Stella dijo...

Estoy esperando que Kati organice su agenda, tal vez pueda cruzar el charco :)
Y de plus puede que venga con Silvine y su esposo!
opaaaa tamos de fiestaaa :))))

juan perez dijo...

Que grande tu tio Angelito, Silvio!

Zule dijo...

Buenas Tardes SILVIO y amig@s...
Con muuuucho frío por acá pero a pleno en esta segunda jornada de lucha...
Ayer tuvimos una enorme movilización provincial por parte del gremio docente, con la compañía de otros sindicatos de trabajadores...
Fue un acontecimiento intenso de esos que venían haciendo falta para mostrar que juntos podemos y somos más...
Les comparto el álbum de fotos que tengo y un enlace con un pequeño video de la misma donde al final se observa a los cientos de compañeros llegando al frente de la casa de gobierno de la provincia...

Paro y Movilizción

Docentes realizaron una masiva movilización a Casa de Gobierno

Abrazos combativos....

Lien dijo...

Hanser, el Pollo, nuestro nadador, se coló en la final de los 100 metros estilo libre!!!!!!

Felicidades Víctor, qué más decirte???

Nica canalla!!! Que tú sabes bien que lo mío es chícharo con chícharo, malvada!!!! MÁNDAME LAS FOTOS QUE ASÍ NO PUEDO VERLAS!!!… y muero entre espuma de envidia verde!!!!!!...

Todavía estoy como pescao en nevera con la foto de Silvio, el frío, el gorro y la gorra, riéndome de imaginarlo pero sin lograr verlo, ja, ja, ja… cuando lo vea seguro canto: imaginado, pero la verdad fue mejor que soñado…

Pato, MasCota: ayudaaaaaaaaaaaaa!!!!!

Ah!, Stella, linda magia de Caballito… y yo esa fotico la conozco eh??… no es la de la redondez???, ji, ji!!!!

Lien dijo...

Bueno, en cuanto a la polémica de los Zoo pienso muy parecido a las dos Patricias, hay de todo y los análisis no pueden irse tan a los extremos… quién dictó cuáles eran domésticos o no, cuáles podían ser adoptados, acaparados y encerrados (porque es sin duda, pensemos, una especie de encierro también, alejados de los su misma raza) en hogares humanos y cuáles no????

Encuentro válidos esos lugares siempre que en ellos se les brinde todo lo que necesiten de ternura y de atención, igual que en las casas, donde también a veces se tienen a pobres animalejos en cada condición que espanta…

Recuerdo cuando pequeña en el Parque Zoológico de la Habana había una sección de cachorros de todo tipo para que los niños interactuaran con ellos, fue una experiencia increíble, cargué a varios monitos y hasta a un cachorrito de tigre!!!! Había que ver con qué amor los niños acariciábamos a aquellas criaturas, y claro que no se los pude preguntar, pero hubiera jurado por lo que sentí que ellos nos correspondían de la misma manera…

Hace unos años llevé a los bebos a un Acuario y los dejaron abrazar y acariciar a los delfines, besarlos y hasta ser besados… no tienen lengua de hacer el cuento!!!

En casa hemos tenido perros, peces, gallinas, ocas, puerquitos, jicoteas, gatos huérfanos… de todo… y hay que ver cuánta ternura han incubado los niños por cuanto bichito les pase por el lado… y hay que ver como se quedan milagrosamente “tiesos” viendo los documentales de animales increíbles que nunca verán… y sí, hay razones-razonables en todos los planteos, pero dudo que pueda ir a viaje alguno donde ellos puedan entrar en contacto directo con esas especies…

Lien dijo...

Ya me tengo que ir y no puedo traerles todo lo que quisiera… anoche en Mesa Redonda y Noticiero vi imágenes de una entrevista de varias cadenas de Prensa, entre ellas la BBC Ravsberg mediante, al testigo del tan manipulado accidente de Oswaldo Payá, si alguien por favor la consigue y la trae sería muy bueno…

Y no pude hablarles, a propósito de Abel, de Frank, de René, que ayer fue el “ Día de los Mártires de la Patria” y se reeditó por todo Santiago la memorable caminata en el entierro de Frank… a lo mejor mañana les traigo algo…

Daniel Bardalez dijo...

Hola Silvio!
Reencontrándome con este blog en evolución, que detalle saber el origen de la portada de ese disco tan excelente que hicistes. Una cosa bedita que me pasó fue conseguir El corazón helado" en la feria del libro.,. me sirvió de compañia en los días que estuve a más de 3000 metros de altura vagando por las montañas cerca de las estrellas.
He extrañado leerlos en tantos días y es que estuve chambeando y he llegado hasta la provincia de Espinar Cusco donde se suscitaron conflictos mineros hace pocas semanas.. demasiada desinformación y gente que juega con los sentimientos de los campesinos, es lamentable!
Pero he sentido muy frescas señales de terrorismo, o pseudoterrorismo. De regreso en la capital la cosa es distinta, la información es doblemente manejada y las sociedades en Lima y Cusco piensan muy pero muy distinto,.,. hasta parecen 2 paises distintos por el conflicto minero-social.
Que tales fotos las se publicaron, muy divertidas, el doble gorro jaja.-.- tanta ropa,. así no se puede tocar una guitarra sin que suene mal, o si? Para terminar, les dejo un enlace sobre el nuevo artículo de MVLL, quien en una parte llega a pronunciarse sobre Cuba, y es que siempre toca el tema como si fuese algo personal. Concuerdo con el en muchas cosas y en muchas no!
http://www.larepublica.pe/columnistas/piedra-de-toque/llamado-la-concordia-29-07-2012

un abrazo

Patricia Moda dijo...

Las consecuencias de unos mojitos

Quedó retratado el momento, Alida vuela, Carlos baja vaya a saber donde, Silvine bueno, Vale ni hablar ¿donde andará?, Mimí trata de parecer firme, jejejeje.

Hasta mañana, si quieren tirarme con algo tendrán q esperar!
Patricia

Pablo Poletto dijo...

Mas y mas fotos!!!Hans en Victoria con Zule y Pablo Pablo junto a grandes músicos del mundo!!!

Encuentros Segundaciter@s

Kinka Pitó dijo...

Pmoda en estas australidades batimos records de frio, dicen ahora q menos 10!
Yo inicio mis tareas dramaticas con mis chicos, hay mucho por hacer , pero regreso con la inspiracion que me provocó ver la colmenita.
Uhh
¡ acabo de recordar una deuda!

Tengo el mail del director, y lamento no haber podido concurrir a esos talleres q dictaron con anterioridad. Tambien lamento entre mi torpeza de 10 segundos de palabra decirle que le ando persiguiendo, jeje anda saber que creera que soy un pirao que se dedica a perseguir señores con bigotes o algo asi, confio en aclarar el asunto luego. Gracias por preguntar.

Viejo dijo...

Querido Silvio,

Hubieras querido algunas Cosas mejor Logradas? Tu nos quieres matar?????

Ya antes te hemos escuchado decir que no hay ninguna cancion que hayas firmado por la que debas tener algun arrepentimiento.. (palabras mas, palabras menos) Quiero agregar solamente que no hay ninguna tampoco -de mi parte- que no me haya agradado escuchar. Siempre me renuevan y me calan por ciclos.,

La congruencia de hablar y vivir y cantar como se piensa es de hombres., Ojala haya cada vez mas de esas alturas.

Desde esta casi mitad de Verano, y leyendoles mas que otra cosa., les envio un abrazo.,

(Aaaahhhh y por alguna razon, me asaltaron las letras de la cancion a Maiakovsky y otra imprescindible: Cancion contra la indecision)

Hans Aranda dijo...

Arlencita:
Acabo de ver tus fotos y los comentarios de Adimar, y no dejo de pensar que podríamos haber coincidido, habiendo estado tan sólo un par de semanas cerca. Ya le había dicho a la Zule que me hubiese gustado pasar al Kinka, que no me quedaba tan lejos de Entre Ríos. A ver si cuentas más adelante cómo te ha ido en tu aventura, ojalá pudieran pasar por Chile, este año parece que nos está haciendo falta una catástrofe natural para que despertemos, nunca hemos tenido huracanes... jejeje.

Stella:
Coincido absolutamente contigo respecto a los animales. Las texturas, los olores, los sonidos son vitales para la educación de un niño. Yo me crié rodeado de ellos, y creo que una de los primeros valores que aprendí fue el amor a los animales. Hace unos cuantos meses, una amiga de mi cuñada que fue a ver a mi sobrina recién nacida, la Violetita, vio a los tres gatos de mi hermano junto a la cuna (Mufo, Guaguy y Patán) y les dijo "parece que ustedes se van a tener que ir de la casa" y mi hermano muy enfadado le respondió "¿Acaso te vas a venir a vivir con nosotros? Pues los gatos no se mueven, la niña se va a criar rodeada de ellos" Una cosa que tienen, tanto perros y gatos, es que son animales afectivos, te ofrecen amor y compañía. Ya decía Schopenhauer: "Quien no ha tenido un perro no sabe lo que es amar y ser amado"

¡Un abrazo!

Silvine dijo...

Buenas noches, Silvio y tod@s.

No sé dónde cree Patricia que vuelo cuando dice "Silvine, bueno...". Pero sí,salgo al vuelo y ¿saben? pesco pensamientos. Sin dañarlos, no uso anzuelo ni red. Trato de que se hagan palabras y los suelto.

Palabras que traigo ahora. Salí de vuelo, vi un pensamiento. No pude con mi genio.


Compartir y competir, dos palabras por dos de letras de diferencia; pero… un abismo entre ellas.
Si de afecto se trata, ¿compartirlo o competirlo?

Compartiendo nos encontramos; compitiendo, nos perdemos.

Ustedes saben, lo sé, todos sabemos…

¿Críptico? No creo. Repito, tod@s sabemos.

Abrazo para vos, Silvio, generoso compartidor de necia magia que alienta lo bueno y bello. Abrazo a tod@s los que reparten su pan, es decir, un abrazo compañero, compañer@s.

Stella dijo...

Ok, ya estoy acostumbrada a que no me entiendan mi postura,pero no importa, la sostengo porque no puedo falsear lo que pienso y siento.

juassssss Lien siii, es la mismita, la de la rotundez tambíén gr
Estos días ando con nostalgia de los preparativos que tenía para la visita del 16 de noviembre.Escuchaba todo el tiempo canciones que ahora me dan nostalgia de esos días, sobre todo Como esperando abril (por octubre sureño)y sobre todo El día feliz... que ya va a quedar prendido de ese mes del 2011 forever and ever
Besoss

Mimí dijo...

PModa: así no vale. En la foto que registra las consecuencias de beber mojitos NO INCLUISTE TU IMAGEN, siendo la que más revoleabas los ojitos con cada sorbo...

maca_sarroca dijo...

Stella, si cruzás el charco, buen viaje, buena estadía y abrazos a Arlen desde mi rincón más nica. espero que puedas unirte a los festejos y tan lindos encuentros! besos
maca

Víctor Casaus dijo...

fernando lucini escribe sibre TERESITA FERNANDEZ en su blog y cita este texto de silvio:

«En julio de 1967, recién salido del servicio militar –escribe Silvio Rodríguez en la presentación del disco «Teresita Fernández en nosotros»–, los fundadores del joven (grupo poético) Caimán Barbudo me invitaron a un recital llamado "Teresita y nosotros". Era un acto de identificación con la trovadora de Santa Clara, cuyo master de juglaría se basaba en una poética personal entonada, como después supe que le hubiera gustado poseer a varios de aquellos jóvenes poetas. Creo que fue mi primer recital y no fue un mal comienzo. Por un lado profundicé lazos con amigos escritores de mi generación y por otro me acerqué, para siempre, a la trovadora con quien más similitudes tenía, en cuanto a origen y formas. Por entonces Teresa cantaba en "El Coctel", night club que sobrevive en plena Rampa, zona de operaciones que me tocaba por haber empezado a trabajar en televisión a unos metros de distancia. Me hice asiduo al lugar por la fascinación de escucharle algunas de las canciones que están en este disco. Con ellas me enamoré de su arte único en aquel rinconcillo de la noche al que llegaba a la hora que podía. Si Teresa estaba cantando, me volvía una estatua, pero después me iba escurriendo por el murito hasta su lado. En más de una ocasión me brindó su guitarra para que dijera algo a su auditorio [...].

Unknown dijo...

Aqui, en España, los animalitos somos nosotros en manos de Rajoy que muestra mucho coraje para ir contra los mas debiles y no tocar a las grandes fortunas . Pero en realidad el tambien es un ratoncito en manos de la rata Merkel y esta de quien dependera?? Los mercados quizas, de algun malnacido que le hace chantaje con fotos comprometidas con el tio gilito....en fin quien sabe....
Abrazos!!!

Lebis dijo...

Egunon silvio.
Egunon segundaciteras.
Como quiera que la vida no es plana, ahora ando en espirales, pero apareceré cuando pueda para evitar algunas "angustias" y seguir compartiendo... con Vosotras, eh? no con las angustias.
Maite zaituztet...(Les quiero)
Muxutxu....

Pd.
Sr, Papas, no deja Ud. de sorprenderme. Creo que sus asesoras de imagen se merecen un ronroneo, no?

silvio dijo...

Expertos petroleros de EEUU a Cuba

silvio dijo...

La proeza de los universitarios de Puerto Rico

silvio dijo...

Cuba denuncia planes para sabotear la visita del papa

Stella dijo...

Querida Maca,
no soy yo la que cruza, sino Arlen, quizás.
Gracias por tus lindos deseos, besote.

Querido Hans,
gracias por la compañía. Besote.

Stella dijo...

Para entender la diferencia entre competencia y colaboración (lo tomé de Red Filosófica del Uruguay)

Luighi dijo...

Hola a todos y todas.

Silvio: en la última frase de la entrevista coincido contigo de manera clara.
Que distinto sería todo si se entendiera que nada esta determinado, que lo normal es que las cosas vayan evolucionando en uno u otro sentido según va cambiando, también, el sentir y las necesidades de la gente.
Recuerdo una cosa que dijo el Che: "¡ que fácil es gobernar cuando lo que se hace es preguntar a la gente que es lo que necesita y se trata de procurárselo!".

Y es que estoy convencido de que aquí (en Europa) uno de los problemas es que primero se actúa en base a unos intereses de parte y, después; se trata de convencer a los demás de que también les interesa a ellos.
Lo que no se hace es preguntar a nadie qué es lo que necesita como paso previo a tomar un camino.

Por cierto, no consigo encontrar el libro “Las catacumbas de Misrain” en ningún sitio. Seguiré buscando…

Agur bero bat danori.

Yamirys ya muy tarde ayer dijo...

Amigos de SC, la Liencita quería que yo disfrutara, al parecer, de un día más de vacaciones,, y me creía descansado, pero la realidad es que hoy estoy por mi trabajo para recibir este gran alegrón por parte de ustedes al leer cada uno de sus comentarios.
Les doy gracias a las segundaciteras Patricia Moda, Carmina y Mónica por sus palabras cargaditas de amor por los hombres y mujeres que han hecho la historia de mi país. Historia de la que este pueblo se siente orgulloso y comprometido.

Gracias Silvio por la permanente bienvenida a este inigualable sitio de amor y sinceridad, siento total contentura por ello.

Hoy estoy muy alegre también porque “el pollo” el nadador Hanser García se coló en la final de los 100m libres con la mejor marca nacional 48.04.FELICIDADES DESDE YA!!!.
Y a GUAPEAR mañana CUBANITO!!!! Que toda Cuba dará brazadas junto a ti para que conquistes un lugar en el podio OLIMPICO!!!.

Hasta un próximo regreso para poder compartir junto a ustedes.
Mi deseo es siempre volver aquí.

Un quierote azul e inmenso igualitico que mi cielo.

Lien dijo...

Hola, hola, mi primer beso de Agosto, calurosoooo!!!!

Ya pude ver a Silvio engorrado, JA, JA... y después hay quien dice que dice que le gusta la nieve... Gracias Mimí!!!

Lien dijo...

"La verdad y la razón"

http://cuba.cubadebate.cu/especiales/2012/07/31/editorial-de-granma-la-verdad-y-la-razon-fotos-y-video/

Editorial del Periódico Granma con fotos y videos sobre las circuntancias del accidente de Payá y sobre quiénes eran los "turistas" que lo acompañaban... españoles, no se lo pierdan!!!

Tampoco el enlace de Silvio sobre mexicanos tratando de sabotear la visita del Papa (quien dicho sea de paso mandó condolencias por la muerte de Payá)... la escena de las Damas de Blanco habla solita, solita, y cómo habla!!!!

Lien dijo...

Hola, hola!!!! mi primer beso de agosto, calurosoooooooo, para mi tropa hermosa.

Acabo de ver la foto de Silvio engorrado!!... y después hay quien dice que dice que quiere nieve en Cuba, JA, JA!!!!... ahí sí que creo que hubiera querido cantar encapuchado!!...

silvio dijo...

Ayer se nos fue Antonio Conte, uno de los poetas que menciono en la notita que dejé en la tumba de Vallejo, la segunda vez que estuve en París. Conte fue mi amigo y quiero creer que lo fue hasta el día de ayer, porque desde hace años vivía fuera de Cuba y hacía mucho que no nos comunicábamos. Yo nunca he dejado de sentirme su amigo y así continuaré. Antonio era una persona maravillosa, un gran admirador de Vallejo, por quien le puso César a su hijo. Siempre lo recuerdo cuando vivía con Macucha y su hijito, en el apartamento de 84, a una cuadra de 5ta Avenida. Verde amor expansivo a la eternidad de Antonio Conte.

Pablo Poletto dijo...

"Se nos fueron dos grandes amigos: Osvaldo Fattoruso, un músico sin igual de la otra orilla; y Héctor Tizón, el más grande escritor contemporáneo de la Argentina. Es muy grande mi pena en este día."

Esto decía ayer Víctor Heredia.Y comparto con el el dolor por estas perdidas.Y también por la perdida de Antonio Conte..

En este momento el boxeo cubano enfrentando a los estados hundidos, perdón unidos...Saludos Silvio.

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Buen día Silvio y segundaciteros, días huracanados por estos sures, la magia sigue...

Comparto unas lineas de Tony que encontre en el blog Por la libertad de los 5 ya!, hace mucho no teniamos noticias suyas,

Queridos amigos:

Todo por acá está bien.

Recibo, como de costumbre, numerosas cartas y también mensajes de muchos de ustedes. Todo lo leo y me alienta. Sigo en irremediable deuda al no poder responderles a todos directamente.

Imagino a muchos de vacaciones en estos meses de verano.

He leído sobre la graduación de miles de médicos en nuestra patria de diferentes países. Así debe haber sido en otras carreras en los institutos superiores de nuestro país.

¡Qué decir de los graduados de la enseñanza primaria y secundaria, nuestros pioneros y jóvenes!

Muy gratificante es palpar el avance de la Revolución en tiempos tan complejos.

La hermandad latente de Pastores por la Paz.

Cinco jóvenes recorren América con la estrella de Che en sus corazones.

Sigue la batalla legal y la batalla solidaria por nuestra libertad, jamás cesará.

Algo de poesía.

Me encontré un libro de poemas del querido Miguel Hernández. Solo 31 años tenía al morir, pero hombres como él nunca mueren, para ellos "la muerte no es verdad".

Recorrieron naufragios
cada vez más profundos
en sus cuerpos, en sus brazos.
Perseguidos, hundidos
por un gran desamparo
de recuerdos y lunas,
de noviembres y marzos,
aventados se vieron
como polvo liviano:
aventados se vieron,
pero siempre abrazados.

-------------------

No, no hay cárcel para el hombre.
No podrán atarme, no.
Este mundo de cadenas
me es pequeño y exterior.
¿Quién encierra una sonrisa?
¿Quién amuralla una voz?
A lo lejos tú, más sola
que la muerte, la una y yo.
A lo lejos tú, sintiendo
en tus brazos mi prisión:
en tus brazos donde late
la libertad de los dos.
Soy libre. Siénteme libre.
Solo por amor

---------------------

¿Qué hice para que pusieran
a mi vida tanta cárcel?

-------------------

La libertad es algo
que solo en tus entrañas
bate por un relámpago.


Al leer estos versos he pensado mucho en el indestructible amor entre mis hermanos y sus esposas; he pensado en toda la injusticia, todo el ensañamiento, no contra nosotros cinco sino contra nuestro hospitalario y solidario pueblo.

Sólo por amor odiado.
Sólo por amor.

¡Venceremos!

Cinco abrazos.


Antonio Guerrero Rodríguez
18 de julio de 2012
Prisión Federal de Marianna

Abrazos de luz a TODOS, NAMASTE!

Mayte Piera dijo...

Luighi,

"Las catacumbas de Misraim" es el título de uno de los cuentos. El libro se llama "La prisión de la libertad", de Michel Ende.

En mi perfil tienes mi mail. Si me mandas un correo te lo puedo enviar en formato PDF.

Un saludo

Carmina dijo...

Silvio, Angel querido,

Mi abrazo.

Solo se de Antonio Conte a través de ti, lo que tu has contado. Lo buscaré: al poeta, a tu amigo, a la persona maravillosa.

Lien: no se me da muy bien ir de "españoles", pero te lo voy a contar. Y lo voy a hacer porque acabo de leer el mensaje tan bonito de Antonio Guerrero que ha puesto Vivián. Antonio Guerrero cita un poema de Miguel Hernández, el de los naufragios,

"aventados se vieron
pero siempre abrazados".

Me ha tocado el corazón (aún más), porque ese poema está en mi nómina, y me sirvió una vez.

Desde el primerísimo momento, he estado al tanto de la bochornosa campaña de intoxicación mediática que está ocurriendo en España alrededor de este asunto, que no cesa. No la detienen ni las informaciones oficiales y periciales, ni el sentido común que, en este caso, es facilísimo de aplicar.

Estamos hablando de un tipo ha ido a tu país con intenciones ilícitas, formando parte de un programa financiado desde el exterior. Esto ya es un delito, creo. Aquí también lo es. Es un "cachorro" del pp (eso quiere decir nngg, nuevas generaciones, la organización "juvenil" del pp), aunque por su edad, ya no me parece tan "cachorro".

Entró en tu país mediante engaño, diciendo que iba a hacer turismo, y escondiendo sus verdaderas intenciones, que eran ilícitas, contrarias a las leyes de tu país y de cualquier país.

Además, cuando estaba llevando a cabo su "misión", se saltó las leyes de tráfico de tu país (y todas las leyes del sentido común), conduciendo a 120Km/h. Como consecuencia de esta imprudencia, provocó un accidente en el que murieron dos personas. Es decir, es el causante de esas muertes. Los tribunales de tu país decidirán su grado de culpabilidad, y las penas que le correspondan.

Mientras tanto, el gobierno de mi país, que es del mismo partido que él, le está costeando la defensa (es decir, yo también). A mi personalmente, ese tipo no me parece nada recomendable. O sea: no me iría con él "ni a por pipas". Es el mismo gobierno que antesdeayer, en cambio, ha repatriado, casi a la fuerza y a todo correr, a los cooperantes de Tinduf con la amenaza de no responsabilizarse de ellos en caso de secuestro.

Y todo esto con el aplauso de la prensa, la radio y la televisión, en mayor o menor medida, más o menos virulentamente, que le hacen altavoz a lo que ellos llaman vagamente "disidencia". Y se lo llaman vagamente, porque si precisaran harían el ridículo.

Así que estoy muy enfadada y muy abochornada.

Patricia: me preguntabas sobre Felipe González. Él firmó nuestra sentencia. Fue él quien nos metió en "esto", es su diseño. Desde entonces, todo ha sido seguir el guión. Por eso decía yo, el otro día, que no venga "piando".

Patricia Moda dijo...

y gané la mano, Mimí, con una hermosa flor.

Stella, claro q a propósito llevé el razonamiento al extremo. Me encanta la compañía de los perros, los gatos no tanto.

Lien, vos coincidís conmigo y patricia c, yo coincido con vos.
Ah, ahora no puedo, pero también hay un video donde el conductor español (no recuerdo el nombre) habla y dice q por favor no manipulen el accidente con fines políticos.

Una oración hoy, por los muertos, q seguramente estarán descansando en paz.
Patricia

Luis Gómez dijo...

Saludos a tod@s,

Arlen, estoy de acuerdo con tu postura respecto a tener animales encerrados.
En único deber que tenemos como humanos es ser libres, absolutamente de todo (se dice y se escribe tan fácil.

Te comparto y les comparto el plantemiento de del gran escritor Colombiano Fernando Vallejo donde toca de una forma muy aguda y crítica el tema del trato (mas bien maltrato) a los animales.

Fernando vallejo https://www.youtube.com/watch?v=X58GevDl5sU

Un abrazo Arlen.
Silvio, se te quiere cantidades por estos lares.

Víctor Casaus dijo...

SEGUNDO CUMPLEAÑOS DEL BLOG la pupila insomne EL PROXIMO SABADO, con tanmy lópez, ganadora del PREMIO DE CREACIÓN OJALÁ dedicado a rubén martínez villena:

http://lapupilainsomne.wordpress.com/2012/08/01/la-musica-de-tanmy-con-versos-de-ruben-en-el-tuntun-este-sabado-por-el-cumple-de-la-pupila-insomne/

Víctor Casaus dijo...

ayer supe la noticia de conte, y ahora veo el comentario de silvio aquí en SC. conte fue un hermanito querido entre los poetas de nuestra generación, la del caimán barbudo, vallejiano de raiz,ingenuo,sonriente y sufridor. antes del CARMEN estuvo en la revista MELLA, donde nos iniciábamos como periodistas --y silvio como dibujante e historietista, de la mano de virgilio martínez.

ahora, buscando rápidamente cosas de conte aquí en la compu para compartirlas con ustedes, encontré la lista de canciones y poemas del concierto SILVIO Y NOSOTROS, con el que recordamos en el patio el centro pablo el primer concierto público de silvio, TERESITA Y NOSOTROS, en bellas artes, en julio del 67. conté fue uno de los poetas de aquel concierto y se leyó un poema suyo en SILVIO Y NOSOTROS. en el próximo comentario subo el inventario de poemas/canciones.

Víctor Casaus dijo...

Poemas y canciones del concierto Silvio y nosotros

Jorge Perugorría, actor invitado
Silvio Rodríguez, trovador

01 El ángel militante
Orlando Alomá
Segunda cita

02 Poema
Sigifredo Álvarez Conesa
En mi calle

03 Las cosas de la vida
Iván Gerardo Campanioni
¿Adónde van?

04 Elogio de la locura
Víctor Casaus
Locuras

05 Que se quede tranquila esa mujer
Félix Contreras
El día en que voy a partir

06 Canto por primera vez a mi padre
Froilán Escobar
Pedacito de papel al viento

07 No voy a silenciarme
Félix Guerra
No pienses, no digas

08 Algunos prefieren quemarse
Jorge Fuentes
Cuántas veces al día

09 Halt
Luís Rogelio Nogueras
Sinuhé

10 Infancia
Antonio Conte
El gigante

11 La bienvenida
José Yanes
Oda a mi generación

12 El huracán y la palma
Helio Orovio
La canción de la trova

13 Canta
Guillermo Rodríguez Rivera
Te doy una canción

14 Che
Miguel Barnet
Tonada del albedrío
15 A un muchacho
Nancy Morejón
La gota de rocío

16 Arte poética
Domingo Alfonso
Playa Girón

maca_sarroca dijo...

Stella!
si se concreta la visita de Arlen me encantaría unirme al encuentro! Me podés mantener al tanto? sería un placer reencontrarnos y además conocer a Arlen en persona.

gracias!
maca

Víctor Casaus dijo...

ayer, con la noticia de conte, kitty me envío una crónica suya que había encontrado ahora en internet. es del año 2009 y cuenta precisamente sobre la forma en que se hizo la foto y el montaje mediante el cual aparecemos silvio, wichy, guillermo rodríguez rivera,antonio conte, raul y rivero y yo sentados junto a césar vallejo en el car porch de la casa de guillermo, memorable lugar.
cuando leí esta crónica de conte, que no conocía, vi que él cuenta aquello de manera diferente a lo que yo recordaba/recuerdo. para mí el fotógrafo fue MACIAS, fotografo del instituto cubano el libro. si no es una de las (muchas) trampas de la memoria, estoy viendo a macías tomando la foto y dejando el espacio libre en el medio para poner allí el recorte de la imagen de vallejo (las magias de fotoshop no existían, ni la computación: puro montaje fotográfico en 35 mm). pero conte cuenta que fue un fotógrafo de la revista CUBA, julio bello, quien hizo la foto. alguien, a lo mejor guillermo rodriguez rivera, que tiene una memoria de papel de moscas (como decía rául roa, hablando de la suya), puede aclarar el diferendo autoral fotográfico. en el siguiente ccomentario comparto la crónica vallejiana de conte.

Víctor Casaus dijo...

DE DONDE SON LOS POETAS / 1

Por Antonio Conte

Publicado 10/09/2009

Miami, USA, septiembre 10 de 2009 (SDP) Romano Silva era un poeta borrachín que nunca publicó una línea, pero llenaba las paredes del bar Jacomino con sus versos y fotos montajes de su cuerpo desnudo acompañado de Marilyn Monroe, Rita Hayworth y Lana Turner; botellas de cerveza, ron Palmita y amigos curdonautas y parlanchines. Una vez se disfrazó de Cristóbal Colón y se subió a la Santa María, nao capitana del Gran Almirante, versión de cartón tabla. El artífice de los montajes fotográficos era el sabio Nicolás del Ado, que trabajaba indistintamente con una cámara de cajón Kodak Brownie número 2, una AGFA Billy Clack y una Rolleiflex 35C. A veces, cuando quería lograr un efecto especial, sacaba su Leica M7 del maletín y sólo él sabía lo que entre manos se traía. Luego se encerraba en el laboratorio a inventar con papeles de todo tipo, importados, decía él, de Francfort del Meno, mientras preparaba el revelador envuelto en el humo de su tabaco.

Una madrugada, la tropa de curdas se fotografió en medio de la Calzada de Guines, a las 3 de la mañana, a expensas de que una guagua de la ruta 33 los aplastara. No ocurrió el deshuesadero porque todo fue un invento de Nicola. Se las ingenió para montar sobre la foto de los amigos, en las afueras del bar, una de la calzada y otra de la ruta 33 lanzando por el aire torsos, piernas y las testas sonrientes de los muchachones.

Romano escribió un poema de 20 líneas titulado melancolía, donde menciona a Rimbaud, Whitman, Henry W. Longfellow y Edgar Allan Poe. Ni corto ni perezoso, Nicola retrató a Silva disfrazado de José Asunción, y montó la foto con retratos de los poetas en una calle del New York de los años 50. En la parte superior del cuadro, el poema manuscrito de Romano. El montaje, casi un mural, se colocó en la pared principal del bar.

Hemingway, de regreso a La Vigía, una tarde de agosto, se detuvo en el bar Jacomino a libar un daiquiri sin azúcar, como dicen que se los bailaba. Admiró el montaje, leyó el poema, le echó el brazo a Romano y le dijo con su voz de titán en penumbras:

-Mi amigo, usted es un cabrón de la vida. Tómese lo que quiera que yo lo invito.

-Y usted es un buen americano, aunque mata a los habitantes de la selva. Pero el mérito no es mío, es de mi amigo Nicola que metió mano a la obra.

-Coño, poeta, eres un alma noble. Pero el espíritu del poema es lo que captó el artista. ¿Cómo dices que se llama? ¡Ah, del Ado! El espíritu sopla donde quiera.

Romano vivía en un edificio nuevo, frente al cine Continental, en un apartamento de un cuarto que parecía mercado persa. Cuando se entraba en la sala, la hilera de botellas de cerveza Hatuey llevaba al visitante directamente a la cama donde yacía, durmiendo la mona de la víspera, el poeta. En sus ratos de lucidez, tres o cuatro horas al día, solía decir:

-No hay beso de mujer que se equipare a una buena fotografía. ¿Saben por qué? Porque es verdad; no es como el cine, que es un truco, igual que el ósculo de una dama. Hasta cuando se trata de un fotomontaje como los que me gustan, estamos metidos de cabeza en la realidad, no en la ficción.

Víctor Casaus dijo...

DE DONDE SON LOS POETAS / 2 y final

Romano no murió de cirrosis, sino de un infarto fulminante, escoltado por decenas de botellas vacías de ron, aguardiente Cazalla y cervezas. El entierro fue un homenaje, no a los borrachos del mundo, sino a los poetas y fotógrafos. Sobre el ataúd colocaron el montaje que elogió Hemingway, y así se fue al otro barrio aquel maestro inédito. Nicola despidió el duelo tocando una campana de bronce de bolsillo que anunciaba a los ángeles que para sus predios iba un tipo de ley. Del Ado conservó el negativo, pero nunca sacó una segunda copia de su trabajo.

El sobrino menor de Nicola, Julio Bello, heredó la cualidad de fotógrafo del tío, quien le enseñó los secretos del montaje. Alguien, nadie recuerda quien, le dijo a Julio que un grupo de poetas se iba a reunir en casa de Guillermo. Lo invitó a retratar a los vates. Julio aceptó. Cuando llegó a la casa, se le ocurrió la brillante idea de parar a cuatro de los poetas detrás de una de las bancas de madera y hiero forjado del jardín: Guillermo Rodríguez Rivera, Luis Rogelio Nogueras (Wichy El Rojo), Víctor Casaus y Raúl Rivero; y sentar en una esquina del banco a Antonio Conte y en la otra al trovador Silvio Rodríguez, que era entonces más flaco que un guin de papalote.

Raúl llamó la atención al fotógrafo: -Oye, caballo, ¿cómo se te ocurre dejar un espacio entre Conte y Silvito? Eso quiebra las reglas del encuadre y el espacio vital. Tú sí tienes timbales.

-Ustedes se callan, que aquí el que tiene la lente soy yo, el dueño del negocio. Pónganse como mejor les parezca mirando hacia mí que voy pa ustedes. Luego haré un homenaje a mi tío y a su amigo Romano, el poeta curda de Jacomino.

El fotógrafo terminó su trabajo. Nos quedamos en el jardín hablando de lo mismo de siempre, y Wichy, rápido como una gacela, realizó la encuesta mensual para poner en claro quiénes eran los mejores 4 poetas de El Caimán Barbudo. El primero siempre era él. Los nombres del dos al cuatro variaban. Incluía la encuesta a otros poetas del periódico que no estaban presentes (éramos 14). En 1966 se colaron en la vida literaria del país con poca obra y un manifiesto: Nos pronunciamos, destinado a molestar a no se sabe quienes. César López nos bautizó como Los Novísimos, tirando un poco a mierda el manifiesto.

Del grupo de poetas de El Caimán murieron Wichy Nogueras, en 1984, y Sigfredo Álvarez Conesa, en 2002. Jesús Díaz, novelista y director del periódico, se perdió en la muerte también en 2002. Ignoro si alguno más de aquellos novísimos cogió las de Villa Diego.

A los 7 días Bello nos citó a la revista Cuba, donde trabajaba y trabajó su tío. Nos metió en el laboratorio, encendió las luces y nos entregó una copia 11 x 14 de la foto que aparece en esta página y otra como fue tomada originalmente, con el espacio vacío entre Silvio y el que escribe. Firmadas ambas por Nicola del Ado y Romano Silva. El espacio ahora no estaba libre. Ceñudo, ausente, aburrido, de negro y con bastón, César Vallejo hace honor a los poetas y la imaginación del fotógrafo.

Nadie conserva los originales que nos obsequió el fotógrafo. Sólo existen copias de copias. Dicen que la cubierta de uno de los últimos CD de Silvio es la foto de esta historia. Julio, como su tío, nunca volvió a imprimirla. Se supone que todavía guarda el negativo en su archivo personal.

Víctor Casaus dijo...

el poema de conte que incluimos en SILVIO Y NOSOTROS es éste, otra vez vallejiano:


INFANCIA


los niños, allá afuera

gritan, despedazan el césped,

ambicionan la esfera musculosa para patearla;

se escurren entre cercas, se golpean,

se abrazan fuera del tiempo

como si con eso entrelazaran los continentes.



los niños, allá afuera

les van creciendo el corazón a travesuras,

a rasguños, a reírse de los mayores,

y se sienten felices de tirotear los pájaros.

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

El jueves 26 de julio, coincidiendo con el 59° aniversario del Asalto al Moncada, los niños de La Colmenita cubana culminaron su visita a Buenos Aires con la representación de la obra Y sin embargo se mueve, sobre un texto del dramaturgo ruso Alexander Jmelik. Fue la oportunidad de intercambiar banderas, abrazos y canciones.
Al finalizar, el director Tin Cremata, saludó al público que colmaba la sala del Teatro del Viejo Mercado. " No hay en todo el mundo un público que llore, que se ría, que aplauda y que grite como el público argentino ", agradeció

UHHHH que efusivos somos!!!

Víctor Casaus dijo...

... y para terminar (por ahora) estos papeles que estoy compartiendo con ustedes, incluyo el NOS PRONUNCIAMOS, manifiesto poético de la generación que se ha sido llamada DEL CAIMAN BARBUDO, a la que pertenecieron conte, wichy y los nombres que aparecen al pie.

fue un documento de juventud y es bueno comprobar que no hay nada de qué arrepentirse en sus propuestas. era (es, en algunos casos) la poética de nuestra generación toda y por ello se encontrarán temas y visiones que compartíamos (y compartimos) con nuestros hermanos de oficio: los trovadores. de ahí TERESITA Y NOSOTROS, SILVIO Y NOSOTROS, la vida...

el NOS PRONUNCIAMOS apareció en el OPUS 1 del caimán y fue, en cierto sentido, en ciertos sectores, un "estremecimento", como diría LES LUTHIERS. lo más importante creo que es que hay muchas cosas ahí que todavía vibran.

NOS PRONUNCIAMOS

No es el azar lo que nos reúne. La Revolución no llegó a nosotros como a gente formada a su margen: trece años de nuestra vida –sin duda los más importantes-- han sido los años de la Revolución combatiente y vencedora. No podemos ser, pues, gente presta o negada a adecuar su voz a la Revolución. Con ella nos hemos formado –nos estamos formando--, sin ella no podríamos explicarnos.

Estamos inscritos en la tradición cultural de un país subdesarrollado. La historia de Cuba ha sido hasta hoy, la historia de un camino hacia su realización como nación, hacia su desarrollo, hacia su autenticidad cultural. Cuba es todavía un país subdesarrollado, pero es ya un país victorioso. Hoy sabemos que el camino hacia el comunismo es el camino al desarrollo y la autenticidad cultural. La cultura de Cuba se salvará con Cuba, el desarrollo del país es el desarrollo de su cultura. Esa lucha que libra nuestro pueblo –que es también la única posibilidad de liberación del hombre-- es nuestra lucha.

No pretendemos hacer poesía a la Revolución. Queremos hacer poesía de, desde, por la Revolución

Una literatura revolucionaria no puede ser apologética. Existen, existirán siempre, conflictos sociales: una literatura revolucionaria tiene que enfrentar esos conflictos.

No renunciamos a los llamados temas no sociales porque no creemos en temas no sociales. El amor, el conflicto del hombre con la muerte, son circunstancias que afectan a todos, como es íntimo, personal, el auténtico fervor revolucionario.

No creemos que exista hoy una crisis de la poesía. Existe, sí, la crisis de
una concepción de la poesía.

Nos pronunciamos por la integración del habla cubana a la poesía.

Consideramos que en los textos de nuestra música popular y folklórica hay posibilidades poéticas.

Consideramos que toda palabra cabe en la poesía, ya sea carajo o corazón.

Consideramos que todo tema cabe en la poesía.

Rechazamos la mala poesía que trata de justificarse con denotaciones revolucionarias, repetidora de fórmulas pobres y gastadas: el poeta es un creador o no es nada.
Rechazamos la mala poesía que trata de ampararse en palabras “poéticas”, que se impregna de una metafísica de segunda mano para situar al hombre fuera de sus circunstancias: la poesía es un testimonio terrible y alegre y triste y esperanzado de nuestra permanencia en el mundo, con los hombres, entre los hombres, por los hombres, o no es nada.

Orlando Alomá
Sigifredo Alvarez Conesa
Iván Gerardo Campanioni
Víctor Casaus
Félix Contreras
Froilán Escobar
Félix Guerra
Rolen Hernández
Luis Rogelio Nogueras
Helio Orovio
Guillermo Rodríguez Rivera
José Yanes
Antonio Conte
Raúl Rivero

Víctor Casaus dijo...

POEMA DE ANTONIO CONTE

la niñez quedó vieja, inalterable en su salvaje frescura,
allá abajo merodea con sus patas endebles.
aun suponiendo que esté viva, que corra a rienda suelta
golpeándose las narices, rasgando sus camisas, desgraciando
a los que decidieron crecer, aun suponiendo eso, qué va
a hacer uno, si cuando entonces no teníamos los cabellos
tan francamente pobrecito, ni nos desamparaban tanto,
ni sabíamos dónde iban a terminar los juegos, ni importaba
que la bola del mundo fuera a despedazarse.
a ver, ¿quién anda ahí, trasteando nuestra infancia?

Antonio Conte

Lien dijo...

Verde para Conte, Silvio amigo…
Acerco fotomontaje que creo ya se trajo por acá de Wichy, Guillermo, Victor, Silvio, Conte… con Vallejo:
http://mequedariaconlapoesia.wordpress.com/2011/04/14/el-entierro-del-poeta/
Pablo: verde también para los tuyos…
Lebis: besos que suavicen un poco la cuesta de tus espirales…
(Disculpen que había cambiado palabras del mensaje y parece que sin querer ya había dado publicar en uno y repetí…)

Víctor Casaus dijo...

ARMANDO

el chino convulso de lavarnos la ropa
ha resuelto olvidar el oficio después
de quince años de dar jabón y plancha.
¿cómo recibirán la noticia silvio y “el chiqui”,
rolando y “jeringuilla”?
y yo mismo, de qué manera he de acostumbrarme
a pasar por la lavandería sin decir algo chocante,
mentar la madre en jerigonza, carcajear la paciencia
oriental, avergonzarme luego al comprender
la infantil injusticia.

no sé ni quiero averiguarlo, pero creo que
no está bien lo que ha hecho el lavandero,
eso de morirse sin rendir cuenta al enemigo.
que muera un chino viejo no tiene nada de particular,
pero los niños, caramba,
no están hechos para ciertas traiciones.

Antonio Conte

Lien dijo...

Pato: buscando imágenes para una presentación encontré esta página y recordé que cuando se habló en SC sobre Guantánamo y su imagen asociada solo a ese infame pedazo robado… estuviste muy interesada.

Esto es Guantánamo, y mucho más:

http://la-guantanamera.blogspot.com/2012/06/guantanamo-un-espectaculo-inolvividable.html

Víctor Casaus dijo...

maravilla del mundo: están coincidiendo aquí hoy en segundacita, al calor de la memoria y de la amistad, los nombres y las vidas de césar vallejo, silvio, antonio conte, los poetas del caimán barbudo. ahora viene también noel, en una crónica que escribió la amiga marie therese antoine, hace unos años, sobre vallejo y noel. la presentó, en su momento, otro hermano oficio, germán piniella.

aquí la copio, para este tejido de la memoria poética, trovadoresca, segundacitera, que se ha armado alrededor de la amistad.



Para los que nacimos plenamente a la cultura con la Revolución, en especial para los poetas que surgieron en la década de 1960 y los nuevos trovadores (y los que amamos la poesía y la trova), el peruano César Vallejo ha sido una referencia obligada. No es extraño que Víctor Casaus, al hacer la presentación del disco Érase que se era, el más reciente CD de Silvio Rodríguez, rememorara la vez que en una mesa de la heladería Coppelia un grupo de poetas (se incluye, por supuesto, a Silvio), juraran llegar alguna vez a la tumba de César Vallejo en París. Contó Víctor en aquellas palabras que unos cuantos años después “El primero en hacerlo fue Silvio. Allí, en las soledades de un famoso cementerio parisino, le dejó un mensaje que decía:

César:
Como una vez nos prometimos hace años aquí estamos todos ante ti en el primero que llega a tus restos.
Víctor Casaus
Antonio Conte
Guillermo Rodríguez Rivera
Luis Rogelio Nogueras
Raúl Rivero
y Silvio Rodríguez
Cubanos de la revolución
París, 20 de marzo de 1979

Víctor terminó seguidamente sus palabras dedicando la presentación de Érase que se era “a Luis Rogelio Nogueras y a Noel Nicola, hermanitos del alma, para los que siempre se estarán levantando la guitarra, los abrazos y el amor.”

Si bien Noel no se encontraba aquella noche en Coppelia con el grupo --creo que ni siquiera se conocían--, me atrevo a decir, parafraseando lo que una vez comentó Guillermo Rodríguez Rivera de otros dos ausentes, que Noel merecía haber estado incluido en aquella nota dejada por Silvio. Quizás en parte por eso Víctor lo incluyera en la dedicatoria junto a El Rojo. Y también porque Noel hace más de 30 años grabó en Perú un disco muy hermoso, un disco prácticamente desconocido aún hoy con su puesta en música de poemas de César Vallejo. No conozco mejores versiones que las de Noel a los versos duros, desgarrados, amorosos, hondos, abrumadores, enigmáticos, tiernos de aquel gigante.

Y porque los optimistas estamos convencidos de que hay justicia en la poesía, tampoco me resultó extraño recibir hace unos días un correo electrónico de Víctor desde España:

germán, hermanito /
vi a maría teresa antón en paris. me contó lo que ahora escribió en el texto adjunto. se lo pedí para publicarlo en el boletín electrónico MEMORIA que está cerrando. me dio 4 fotos impresas de la tumba de vallejo con el disco de noel.

Y me pedía una nota introductoria, por lo del título de “hermanito” y por la amistad común con María Teresa.

Marie Thérèse Anton, que es su nombre en realidad, a pesar de la cubanización que le hacemos y a ella le encanta, es una francesa enamorada de Cuba y de los cubanos, que vivió ocho años entre nosotros trabajando en Prensa Latina. Aquí estudió en la Universidad de La Habana, descubrió a Cuba, y dejó afectos entrañables y lazos que se estrechan cada vez más a pesar de la distancia. Por suerte para mí, la conocí por los años 70 por medio de Noel Nicola y Mariana Rivas, compañera entonces de Noel, y su musa de “Es más, te perdono”.

María Teresa (Marie Thérèse), nieta de españoles de la República, apasionada francesa del Caribe, defensora de Cuba hasta la indignación, es un ser de luz y poesía y trova que quiso mucho a Noel, a quien conoció como pocos. Nunca ha estado distante. Nunca ha estado ausente. Sigue siendo la misma. Lo que sigue es prueba de ello.

Víctor Casaus dijo...

Para un nada imaginario Noel Nicola
María Teresa Antón

En diciembre de 2004, fui con Mariana, Germán y Amelita a los Estudios Abdala para encontrarme con Noel. Allí nos tomamos un café y Noel me regaló su CD Noel Nicola canta a Cesar Vallejo. Me había escrito la siguiente dedicatoria: “Para María Teresa, francesa dulce y de junco y capulí, para que lleve este saludo a Vallejo, a su París con aguacero. Un abrazo.”
Al entregarme el CD, Noel me dijo: “Te pido un favor. Quiero que vayas al cementerio Montparnasse y que le enseñes este CD a Vallejo y lo saludes de mi parte.”
Le di mi palabra a Noel que cumpliría su deseo.
Regresé a Paris. Pero con el invierno, el frío, la lluvia y el mal tiempo, además del intenso trabajo que tenía, dejé que pasaran los días. Quizás esperaba la primavera, pero nunca olvidé mi promesa.
Y a principios de abril de 2005, Mariana me envió un e-mail dándome la terrible noticia de la enfermedad de Noel. Entonces no esperé ni un minuto más. Amplié una foto de la carátula del CD y me fui al cementerio Montparnasse.
Con la ayuda de un guardia del cementerio encontré la modesta tumba de Cesar Vallejo, sobre la cual objetos de todo tipo testimoniaban el homenaje de muchos otros.
Le enseñé el CD a César, le conté lo que me había pedido Noel y luego, después de depositar la foto ampliada sobre la tumba, saqué las fotos que adjunto.
Unos días después, en mayo de 2005, viajé a Cuba para participar en la Convención de Turismo.
Entonces nos reunimos Mariana, German, Amelita y Miriam en casa de Noel. Le conté como había cumplido su deseo y le entregué las fotos.
Fue una hermosa sorpresa para él. Me abrazó emocionado, feliz. Hoy me conmueve haberle dado esa alegría.

Articulo publicado en la revista trimestral Cuba Si, de la Asociación Francia-Cuba, en septiembre de 2005

Adiós a Noel Nicola
Aquel que “supo cantar con optimismo al duro día que empezaba (…), que suplicaba que lo amáramos tal y como era (…), que bautizo a los indolentes burócratas como ‘seres gavetas’” como declaraba Silvio Rodríguez en su “Adiós al trovador”, falleció el 9 de agosto en La Habana, a la edad de 58 anos.
Nacido en La Habana en 1946, procedía de una familia de músicos y compuso sus primeras canciones a la edad de 13 anos.
Dio su primer recital público en 1968, en compañía de Silvio Rodríguez y Pablo Milanés.
Al año siguiente, integraba el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC. Fue desde entonces uno de los fundadores, el primer presidente y una de las figuras del Movimiento de la Nueva Trova.
Ese movimiento, según escribió Leonardo Acosta en el prólogo de una antología -- Canciones de la Nueva Trova, editada en 1981--, “se enmarca en un movimiento casi universal de renovación de la canción popular que se impone en la década del 60.
“En él se puede incluir la protest song nacida en Estados Unidos y otros países, así como la Nueva Canción aparecida en diferentes países latinoamericanos y en España. (…)
“Toda nueva generación se afirma como una ruptura deliberada con la producción anterior y como un ‘regreso hacia los orígenes’ (…) En fin, representa una toma de conciencia política y social, con matices e intensidad diferentes según los países de referencia.”.
Noel Nicola, menos conocido en nuestro país que Silvio Rodríguez o Pablo Milanés, actuó en Francia a finales de los 70.
Al final del artículo se incluía en español, con su traducción al francés, la canción “Para una imaginaria Maria del Carmen”.

Lien dijo...

Ahora refresco y leo a Víctor explicando el montaje con Vallejo…
Felicidades a esa Pupila y a su fecundo insomnio!!!!

Carmina amiga, me recuerdas a Martí cuando decía que en el mundo ha de haber cierta cantidad de decoro, como ha de haber cierta cantidad de luz y que cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre quienes tienen en sí el decoro de aquellos.
No tienes que avergonzarte tú que llevas el decoro que a ellos le falta!!!!
Si recalqué “españoles” fue solo porque ustedes deben saber muy bien, mucho mejor que todos nosotros, a qué organizaciones y personajes se hace referencia.

Mimí dijo...

Carmina: entiendo y comparto tu enojo, aún no siendo española. Esas mentiras revelan las intenciones.

Lien dijo...

BRONCE OLÍMPICO PARA CUBA EN NATACIÓN!!!!!!!! HANSER “EL POLLO” HIZO LA HOMBRADA!!!!!!

Ah, Víctor: este banquete de manjares “esplendorosos” hay que llevárselo al hombro para paladearlo… las gracias ya se me quedan chiquititas en insípidas!!!

Víctor Casaus dijo...

lien (y segundaciter@s):

en www.centropablonoticias y el boletin MEMORIA publicamos una colaboración tuya tomada de aquí, de SC. :--) muchas gracias editoriales.

<a href ="http://www.centropablonoticias.cult.cu/node/363>DE CUANDO LAS REDES SOCIALES DESATAN LA SENSIBILIDAD Y LA MEMORIA</a>

Víctor Casaus dijo...

LA NECEDAD DE VIVIR SIN TENER PRECIO
Entrevista a Silvio. Por Ana Carolina Savino, en centropablonoticias.

De conversación con Silvio Rodríguez, uno los artistas más influyentes de las últimas décadas. Por su poesía, por su música, por su opción clara y firme de involucrarse críticamente con los tiempos y el lugar en que nació y elige para vivir. Como dijo en la canción “El necio”: “yo no sé lo que es el destino, caminando fui lo que fui. Allá Dios, que será divino. Yo me muero como viví”.
LA_NECEDAD_DE_VIVIR_SIN_TENER_PRECIO

Punkeker dijo...

Hola! puedo pasarte el link de mi blog? podemos hacer intercambio de links?
agrego un link de tu blog y agregas uno hacia el mio?

http://fondowallpaper.blogspot.com
http://fondowallpaper.blogspot.com
http://fondowallpaper.blogspot.com
http://fondowallpaper.blogspot.com

Lien dijo...

ERROR!!!!... definitivamante no sirvo de Periodista, el bronce olímpico cubano fue en pesa, el pollo no pudo...
Estos científicos nebulosos y entreteníos que me rodean oyeron BRONCE y se la colgaron a Hanser... minutos después me llamaron mis más fidedignas fuentes, mis bebos, para aclararme...

Lien dijo...

Amo los animales, amo todo ser vivo, a las plantas a las que a veces no tratamos como tal quien sabe si solo por no tener ojos y oídos… Por amar y sentir vivos; amo y siento vivos a la roca, al sol, al mar porque en su inmensidad parece que no, pero se mueven y se me hace como que sí, que “nacen-crecen-respiran-se reproducen…”

En casa tenemos rituales íntimos y muy sentidos con las flores que se marchitan, las alitas dispersas de los insectos, los animales que nos abandonan… porque todo es milagro de vida y todo es sagrado y todo es parte de esta parte total que nos contiene.

Lo que me confunde y trato de explicar es que nos estremecemos ante los ojos de un gran oso Panda o de un ballenato y nos importa un bledo matar insectos al por mayor o aplastar hormigas, tal vez porque en su diminuto existir (o será el nuestro??) no alcanzamos a ver sus ojos????....

Lo que me sigue asombrando es que entre tanta campaña de: “recoja, proteja, salve a un animal callejero” (las que apoyo fervientemente, repito, repito y repitoooo) no vea jamás una de “recoja, proteja, salve a un niño callejero”… a uno de esos invisibles… y eso no deja de asustarme…. Mientras tantos y tantos valoran la inmensidad del hombre o su crueldad por el tratamiento a los animales, nos maltratamos y nos tememos los unos a los otros, hombre a hombre… Amamos y tenemos varios cachorros en casa (o solo 1) que implican responsabilidad, atención, amor, desvelo y somos capaces de asumir todo eso por ellos; en cambio elegimos no ser padres por el temor a toda la responsabilidad, atención, amor, desvelo que implica un cachorrito de nuestra misma especie… me confunde, me duele, me asusta eso!!!!!

Duende dijo...

Silvio: Sigo aquí…al pie del cañón en esta expedición…quizás un poco ajado…pero nunca rajado…sólo lamento no poder participar en tiempo real…pero acaso…al igual que la pobreza… ¿no es también relativo el tiempo ?
Lien: De todos los pensamientos de Martí que has promovido…te faltó uno de los que más me gustan “…la pobreza pasa, lo que no pasa es la deshonra…”
Lebis: Me honra tu recuerdo un 26 de Julio…jodido fuera te acordaras de mi un 20 de mayo…
PModa…Patricia…Patri: Mucho me alegra tu acercamiento a Cuba a través de Ravsberg…la Nación o el Corriere Della Sera…porque siempre es preferible la objetividad sesgada…las medias verdades…o hasta las calumnias…que el silencio…me alegra más que comiences a querer a Cuba a través de un referente como Silvio…uno de sus mejores hijos…y me alegra sobremanera que este proceso de acercarte y querer a Cuba te haga un tilín mejor latinoamericana…
Tucu: Desde mis puntos suspensivos…puesto que no te olvido...gracias por recordarme…
Mariluz: Hoy te recordé por asociación…viendo una foto de mi tocayo Diez Canseco…en cuya casa almorcé uno de los mejores arroces con pollo de mi vida…
Richard: Me alegra seas un emigrado y no un exiliado…porque los únicos cubanos exiliados que conozco son aquellos que huyeron por asesinatos…torturas…terrorismo y robo del erario público….puedes contar conmigo al igual que otros emigrados a los que quiero…como lo fue esa patriota y auténtica cubana Iraida…
Amigos: Cuando sea Secretario General de la ONU… promoveré una resolución del Consejo de Seguridad codificando como crimen de lesa humanidad la caza, pesca, domesticación, cautiverio, exposición, utilización en ensayos clínicos y sacrificio de todos los animales…incluyendo las cucarachas y los mosquitos…como paso previo a la Declaración Universal de los Derechos Animalísticos de los Animales…así todos nos convertiremos en vegetarianos…la Metro Goldwing Meyer tendría que cambiar el león publicitario por la imagen de un presidente norteamericano y en vez de automóviles…accidentes...smog y contaminación ambiental, nuestras calles se llenarían de elefantes malayos…jirafas africanas…cobras hindúes…canguros australianos…ratones nórdicos y cucarachas alemanas…
Los quiero a todos…

Lien dijo...

Ja, ja, ja, mi Cacique travieso, después de descostillarme de risa, cumplo tu orden. La frase la había traído tiempo atrás, por eso no la colé de nuevo, pero estuvo y está en mí… aquí la tienes:

“La pobreza pasa: lo que no pasa es la deshonra que con el pretexto de la pobreza suelen echar los hombres sobre sí”

silvio dijo...

Emanuel, gracias por identificarte. Otros dejan el link de lo que les interesa divulgar y ni saludan. Decir hola e identificarse es un principio que siempre merece atención. Saludos, pues, aunque aparentemente seamos muy distintos.

Silvine dijo...

Buenas tardes, Silvio y tod@s.
No sé si es mi computadora, pero entré a la página que divulga Ezequiel y se "colgó" la computadora. Como estas cosas suceden sin que haya mala intención, sólo pregunto si alguien más sufrió algún problema.

Perdón por no decir palabra sobre la mucha nostalgia, alegría por bellos recuerdos y emoción de lo mucho y bueno de los últimos comentarios. Quería comentar lo que me ocurrió al entrar al blog de Ezequiel "por las dudas", para aclararlo.

Un abrazo, Silvio querido. Salud y saludos a tod@s.
S.

P.D. Felicidades, Lien. ¡A por el periodismo, vamos!

Alida dijo...

Amiguísima Lien, no sé si no servís para periodista (dudo que no...) pero por lo pronto ya tenés una columna en el Centro Pablo!!!

Te vas para arriba y mi admiración por vos, también!

Ali

Silvine dijo...

Permiso, Silvio:

Ay, Lien, trajiste eñ tema de los cachorritos humanos y tu no entender, tu asustarte me ha puesto el día peor, y ya es mucho, pero tengo que decirlo. Ya lo comenté, elegir no tener hijos obedece a muchas razones. Y a veces, por paradójico, puede ser por razones de amor.

No es tan sencillo, lo he repetido aquí. Duele mucho. Hasta se sufre discriminación porque parecemos unos "monstruos" que no tienen corazón para ser padres.

Mirá, tampoco tengo cachorritos de otra especie por el mismo motivo.

Uf, tenía otras cosas para decir y me quedé con esto. Detestaría que me vieras con susto, dolorida o con tristeza.

Lo dicho, no es mi día. Perdón, no digo nada más, me retiro.

Pero antes te abrazo, Silvio. Perder un amigo, para mí, es despedir una parte de uno mismo.

Y no sé, tal vez está, la confundida ahora soy yo, el enlace a la fotocomposición cuya bella historia nos acercó Víctor Casaus.

Cumplir con Vallejo

(Tomado de "Me quedaría con la poesía", un blog para Wichy - www.mequedariaconlapoesia.wordpress.com)

Gracias por este lugar amable. Hasta otro rato.

S.

Arlen dijo...

Lebis: Yo seré una a las que atacan las "angustias" pero con razones..... si solo son "espirales" sigue su curso.... sigo en el mismito lugar.

Stella amiga, ya no creo cruzarme..... lo veo demasiado dificil..... de todas formas en manos seguras y coterraneas tuyas te dejo un recuerdito de mi tierra, solo que no podrá llegar muy pronto, si hay alguna manera de que llegue por otra vía avísame.

Amiga alada, esta delegación ya está en preparativos para la cumbre, PREPARO MI GUAYABERA....... !!! jajajajaja

Kinka..... lo mismo pienso de la prensa, pero además cambiandole nombres a las cosas??? vete vos a ver.... déjalo...!!!

Adri...... como quiero repetir aquello!!!! tqm

Silvio, un beso con friiiiiiiiio!!!!

A todos....mil abrazos!!

silvio dijo...

Arlen, gracias por el beso con frío, aunque en ese momentito virtual apuesto a que se te entibiaron los labios. Y déjanos un poquito de cono sur a los demás, no?

Anónimo dijo...

Arlen, no te preocupes que acá (en Buenos Aires) todo comienza después de las 22ªª!!!!

JEJEJE...

Anónimo dijo...

si no... esperá una horita y preguntale a La Paloma!!!

Arlen dijo...

Claro que se entibian.... pero ahí es donde nos entusiasmamos las Nicas y seguimos dando más besos..... espero que los caribeños aguanten...!!!

Sergio Pájaro dijo...

HAblando de las reglas de cortesía...De un tiempo a la fecha, en mi ciudad al menos, se han perdido muchas muestras de cortesía y amabilidad. Por ejemplo,si al abandonar un lugar, alguna tienda, alguien va entrando con una diferencia de dos o tres pasos, el que sale no mantiene la puerta abierta. Yo lo hago pero casi nunca recibo un gracias del que ingresa. En el transporte público, pocos ceden el lugar y me he fijado que los que lo hacen tampoco son, generalmente, receptores de un simple !Gracias! Si esto pasa en situaciones tan cotidianas, imaginense en otros asuntos que ameriten mayor esfuerzo solidario. POr cierto: ¿Debí saludar antes de escribir esto? ¿O agregar un "Compermiso"? TEngo mis dudas sobre lo anterior. Dice Virulo en una de sus canciones que lo primero que aprende un Cubano fuera de su país es a decir "Gracias" y por otra parte una amiga de la Habana, que canta maravilloso, en una reunión, no paraba de solicitar cosas al anfitrión (Es decir, yo). Cumplía gustoso mi papel hasta que un poco harto por el tono tan imperativo y desprovisto de esa llave mágica de la palabra "gracias" de sus ya incontables peticiones (casi exclusivamente estas tenían que ver con copas vacías) le plantee mi incomodidad y me contestó: "PEro si tu ere mi amigo, si no lo fueras, ni te pediría nada y de hacerlo si te diría gracias". Si eso fué un como se dice acá, un "cuento Chino" funcionó.

Silvine dijo...

Con permiso, Silvio:

Stella, el cruce del charco es un sueño permanente. Ya te dije que es mi lugar en el mundo cierta ciudad que no es de tus preferidas. Así que no va Arlén, pero habrá "cumbre rioplatense" cualquier día, el menos pensado, el ansiado.

Y gracias por interpretarme lo de competir/cooperar. No podía haber gráfico mejor para, precisamente, compartir.

No interrumpo más con mis comentarios el hilo de la conversación. Hay que saber volverse al rincón a escuchar. Y nada más... Y nada más...

chuchy dijo...

saludos a todos

silvio saludos

señores que alguien me diga como poner mi foto y las letras azules,hasta cuando voy aparecer sin foto,llevo un año intentandolo y no he podido.

por alguna casualidad victor casaus,podra poner las letras de las canciones del programa teresita y nosotros.por supuesto si silvio lo autoriza.
cuidence todosssssss

Stella dijo...

Hola Silvio, permiso.

Kati, nunca te lo perdonaré, gr
(igual te quiero).

Lien, tengo que contestarte con tiempo lo que dices, y no es ahora. Besitos.

Silvine don´t go, te quiero.

Viejo, hace mucho que no te digo cuánto te quiero, desde que nació la nueva lucecita del hogar no te leía.
Pero la verdad es que cada día te quiero más.
Besos

Natty, te quiero y extraño, pero estoy contenta de que estés vacacionando, y aunque no me leas, te mando un "besazo".

Silvio, gracias y besos

Mariluz Morgan dijo...

Duende, un beso agripado y emocionado de que te hayas acordado de mí, junto con tu tocayo y el arroz con pollo.

Silvio, otro beso para ti en el recuerdo del amigo que partió.

Ambos besos, con mascarilla, para no contagiar.

Victoria dijo...

Silvio, ¿Porque estás tan abrigadito en esa foto? Donde estabas cantando? comparto el sentimiento con Mariluz.

Besos

maca_sarroca dijo...

qué lástima Arlen, me hubiera encantado conocerte. será para la próxima... acá o allá, y por mí, ojalá que allá!!!

abrazos,
maca

Mimí dijo...

JA JA JA, Lien, esa obsesión de algunos periodistas por ser los que dan las primicias, les hace meter la pata...

Hasta mañana, que descansen.

Manuel R. dijo...

Escuchen este bolerazo revolucionario y puertorriqueño

http://www.youtube.com/watch?v=TGi7SP1qdOs

Stella dijo...

¿nos reímos un poco?

la Tucu dijo...

Los estoy leyendo en tiempos especiales, pensaba que no tenía que decir, pero hoy siento decir algunas pocas palabras...

Duende, si el tiempo es relativo, o al menos es una certeza para mi ...seguimos en la lucha.

Como será así, que la niña que hizo aquel collage, pasó a ser la preguntadora (no creo que la editora) en una buena entrevista.

Silvio dijiste de Conte: "Yo nunca he dejado de sentirme su amigo y así continuaré". En estos días huracanados por el sur, estoy viviendo las emociones de todos por fotos y relatos, no pude movilizarme para conocer a Arlen, porque me tocó vivir el reencuentro con alguien que me hace sentir así, un amigo que partió a Suiza hace 12 años. El abrazo que esperó tanto, comprueba cuanto es cierto el decir del Duende..

La voz de Arlen es muy dulce, escucharla mas allá de la sorpresa por su tono, me hizo sentir que ya la conocía...

Todos los verbos del poema de tu amigo Conte que nos trajo Victor, contando la infancia, me hacen sentir que el dicho traído por Eowint de Gandhi, debería completarse:

"La grandeza de una nación y su progreso moral puede ser juzgado por la forma en que sus animales Y SUS NIÑOS son tratados."

Que alguien le haga llegar un aplauso fuerte al campeoncito de Yamiris, que enorgullece a su mami y a muchos. La vida se trata de hacer el mejor esfuerzo, y el lo está haciendo.

Y creo no hay disputa, aunque algunos prefieran militar como voluntarios en las causas de respeto y defensa de los animales, y otros de tantas causas humanas...se trata de ampararnos mutuamente y los derechos de los animales no están creo yo, ni por arriba ni abajo en de los derechos humanos, son nuestros compañeros de vida.

Y para mi por estos días...la razón de casi todas mis sonrisas, son una banda de peluchitos amarillos que me trepan apenas me ven...compañeros como nuestros animales, difícil encontrar.

Duende espero por ese día que seas Secretario de las Naciones Unidas, pero espero haciendo el mejor intento personal por respetarlos, todos vegetarianos??? aquí si vale aquello de Luther King: "He tenido un sueño". Como mejor que decir es hacer, lo estoy intentando. Las palabras y los sueños solos no alcanzan creo yo.

Mimí se acerca un gran día...aguanten los mojitos digestivos!!

Para la melancolía que recomiendan???

Anónimo dijo...

Buenas noches a tod@s.

De verdad que es muy dificil ser un segundacitero "al día" con todos los aportes, noticias y comentarios que aquí se comparten. Igual los leí casi todos pero en varias sesiones en distintos días.

Muchas cosas se me ocurrieron para comentar, en torno a la entrevista de la entrada, al trato y lugar en que deberían estar los animales, algunas experiencias sobre los extremos de la conciencia.

Pero no hablaré nada de eso. No.

Hoy, 1ro de Agosto del año 2012, por primera vez en mis 38 años y por segunda vez en toda la historia olímpica de mi país (Venezuela), escuché, escuchamos el "Gloria al bravo pueblo" en una olimpiada.

El esgrimista Rubén Limardo ganó medalla de oro esta tarde. Es apenas la segunda medalla de oro para Venezuela, la anterior fue hace 44 años en boxeo.

Y, según dijeron los comentaristas deportivos, desde hace más de 100 (CIEN) años nigún latinoamericano estaba en el cuadro de medallas de la esgrima, desde las olimpiadas de los años 1900 y 1904 (según dijeron) cuando un atleta cubano (de cuyo nombre quisiera pero no logro acordarme) ganó también medallas en esta disciplina históricamente dominada por los italianos y franceses.

Bueno, solo eso, quería compartir mi alegría.

Si me lo permiten: ¡¡¡VIVA VENEZUELA!!!

Gracias y buenas noches y días a tod@s, especialmente al gran atleta citador que impone record de moderación día a día en este espacio. Admirable realmente.

Yoel

natty dijo...

Querido Silvio!!!!!
Volví!!!! Después de esta total des-conexión necesaria no veía el momento de entrar en tu casa para saludarte....y encontré ese ratito...
Paso para darte un besazo a ti y a todos los amigos, en mi mente estuvisteis muchas veces...No he leido nada y creo que solamente pasaré rapidito porque me va a ser imposible enterarme de todo.
Si hay algo importante que sucedió por aqui me encantaría que alguien me contara....

Silvio, regresé de la tierra de meigas, de acantilados y mar abierto, de la costa de la muerte donde muchos marineros tienen su camposanto...visité castros celtas y mercados medievales, disfruté de cada momento con mi familia y amigos, me congelé los pies con el agua helada del atlántico mientras mis hijos no salías de ella, pisé el final de la tierra (finisterra) pero miré lejos, muy lejos y pensé...el final para mi no es este....
En fin, lo hemos pasado fenomenal!!!
Pero hubo un momento que ya no olvidaré y que deja claro que el mundo es pequeño y que puede haber encuentros mágicos e inexpicables....
Coincidí en un restaurante con Pablo!!!!! Con Pablo Milanés!!!!! Y su familia....
Imaginaos!!! No quise interrumpir la comida pero pude hablarle fuera, encantadora su esposa, su hija y preciosos sus nietos...fueron apenas unos minutos...pero me quedo con el momento...Momento que solo es posible que pueda pasar en tierra de meigas, en un pequeño pueblo pesquero...y pensé: solo me queda darle un abrazo a Silvio....!!!!
En fin.....que volví!!!! que estoy encantada de regresar a esta casa y que os quiero mucho...
Un besazo!!!!!!

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 228   Más reciente› El más reciente»