lunes, 28 de mayo de 2012

CRÉEME en la XI Bienal de La Habana

Por Vicente Feliú Miranda                            Fotos Ivan Soca

Ocurrió en la noche de este 26 de mayo en el cine teatro Acapulco, al llamado del clarín de una escalofriante versión del himno de Bayamo en el sonido de Alexander Abreu.

Los más heréticos representantes del hip hop cubano, los raperos Raudel de  Escuadrón Patriota, Al2, Soandry Hermanos de Causa, Silvito el Libre, Maykel Xtremo, Barbarito el Urbano Vargas y Carlitos Mucha Rima, se presentaron en concierto dentro del performance que realizara Michel Mirabal en el marco de la XI Bienal de La Habana, evento en el que se reúnen durante un mes artistas cubanos que aman y construyen en y desde las dos orillas, artistas de la plástica de diversos lugares del planeta, y compradores y dueños de galerías.

Michel, hermano de lucha y con raíces en sangres irredentas y cantoras de Haití y de Cuba, quiso nombrar su espectáculo con una trova que lleva mi firma, aunque siempre he dicho que no mi autoría: CRÉEME. Esta canción nacida en abril de 1975, es parto del antiimperialismo de Bolívar y Martí, de Sandino y de Mella, y me la cantaron al oído Antonio Guiteras y Carlos Aponte mientras caían en combate en El Morrillo, el 8 de mayo de 1935, al frente de la organización político-militar Joven Cuba, que a sabiendas desde entonces que nuestra patria no tenía otra para sacar del medio a los gringos y sus gorilas locales, preparaba una expedición militar internacionalista que diera luz a nuestros empeños libertarios. Desde entonces, he tenido el honor de ser el trasmisor de esos versos.

Cuando Michel me habló del asunto, silenciosamente me pregunté cómo podría conjugarse mi trabajo con el de los raperos, para ser franco no muy disfrutable por mí, en buena medida por diferencias de lenguajes expresivos aunque me llamaba favorablemente la atención sus actitudes inconvenientes y contestatarias, las que me recordaban a ciertos irreverentes trovadores de los años 60. Todavía más me sedujo la idea cuando supe que sectores oscuros y asustadizos de diferentes escaños del poder, ésos que temen enfrentar la realidad y se escudan detrás de los revolucionarios, les hacían la vida lo más fatigosa posible por la sencilla razón de que decían cosas incómodas. Llegado a este punto, di mi voto aprobatorio a la utilización de la canción y a participar en el espectáculo.

Recordé que en 1997, en el Festival de la Juventud y los Estudiantes celebrado en Cuba fue la canción tema del evento, porque la entonces dirección de la Unión de Jóvenes Comunistas quiso rememorar que Fidel había dicho en su primer congreso constitutivo de 1962: Creemos en los jóvenes.

Contentura, cuando supe que hermanos de la misma cuerda de la Cultura Cubana como Israel Rojas de Buena Fe y Juan Formell, con Van Van y todo, participaríamos juntos en esta herejía revolucionaria, y valga la redundancia. Aplaudí a Juan cuando dijo “…creo en todo esto, pero voy a creer de verdad cuando a estos muchachos los pongan por la radio y la televisión”.

Contracorriente no es contrarrevolucionario necesariamente. Carlitos Mucha Rima

Cuando empezamos quienes después conformaríamos el Movimiento de la Nueva Trova, muchas personas del poder dijeron que éramos  pelúos, hippies, desviados ideológicos, y algunos, simplemente contrarrevolucionarios. Gracias a Haydeé Santamaría y Alfredo Guevara, la más alta dirección del país tuvo una percepción más cercana y realista de nuestras canciones y de quiénes éramos. Entonces se dijo que si a pesar de todo habíamos llegado hasta allí, fue porque éramos revolucionarios, y si no éramos mejores, era por causa de ellos.

Aquella reflexión de 1972 me vino a la memoria estos días, mientras se sucedían preguntas sobre la preocupación de si el concierto pudiera servir de justificación para manifestaciones contrarrevolucionarias. Todas las veces dije lo mismo: el enemigo solo puede quitarnos lo que nosotros no defendamos. Y este concierto crítico, incómodo, audaz, y público y apoyado por las instituciones del Estado, era lo menos que querían quienes están siempre deseosos de encontrar una hendija en las murallas de la cultura cubana, entre cuyos defensores, verbo en alto cual espada reluciente, están los chicos del hip hop que liderearon este concierto, junto a las banderas de la Patria de Michel.

Mis parabienes para todos los que colaboramos con esta melodía.

Marquesina del cine Acapulco

Jorge Perugorría

Michel Mirabal pintando

Israel Rojas y Raudel


Los VanVan

Vicente

Silvito el libre



238 comentarios:

1 – 200 de 238   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

EL ÚLTIMO CLAVO EN EL ATAÚD
Por Hamlet Hermann

Antes de la emisión del primer boletín de la Junta Central Electoral (JCE), los centros de cómputos del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ya habían detectado la tendencia del conteo de votos: Danilo Medina, del PLD, lucía como potencial ganador de la Presidencia de la República. Sin perder totalmente las esperanzas por un repunte de la candidatura de Hipólito Mejía, los principales especialistas del PRD intensificaron la búsqueda de posibles fraudes que explicaran la derrota que ya se veía venir. Más de 24 horas y diez boletines de la JCE convencieron a los más incrédulos perredeistas de que no podía posponerse un minuto más que Hipólito admitiera la derrota en una cadena radiada y televisada a todo el país.
Sorpresivamente, en Santo Domingo empezó a desarrollarse entonces un alud de comunicaciones electrónicas masivas. Una avalancha de mensajes empezó a pronosticar el apocalipsis. El Armagedón sería la capital dominicana. La JCE y otros organismos del gobierno empezaron a despachar a sus empleados antes de completar la jornada normal de trabajo. La Policía Nacional anunció el acuartelamiento de la mitad de sus agentes y declaró una situación de predisposición combativa para las tropas especiales. La expectativa de violencia se difundió con la velocidad pasmosa que sólo una maquinaria enorme y experimentada podía lograr. Ningún fenómeno de comunicación por generación espontánea podía ser capaz de crear un pánico colectivo como el que se forjó el martes 22 de mayo de 2012 en tan corto tiempo.
Algunos recordaban momentos semejantes en otras coyunturas electorales de la historia reciente en los que se inventaron crisis mostrando como partidario de la violencia al candidato a quien se quería perjudicar. Por vía de consecuencia, el otro aparecía como representante de la paz. ¿No fue eso lo que se logró en 1962 para desplazar al trujillista Balaguer y colocar al “democrático” Consejo de Estado? ¿No fue un ardid semejante cuando en 1966 se identificó al intimidado Bosch como representante de la continuación de la guerra y a Balaguer como candidato de la paz?¿Y en 1978 cuando el Comando Sur del Ejército de Estados Unidos intervino para frenar el continuismo de Balaguer y sus Generales de horca y cuchillo presentando un Guzmán pacífico? ¿O no fue lo del “camino malo” que Balaguer y el actual grupo dominante del PLD inventaron en 1996 para evitar que Peña Gómez ocupara la Presidencia de la República?
La dicotomía paz y guerra volvió a surtir efecto ahora en 2012 cuando la maquinaria comunicacional interactiva del gobierno martilló el último clavo en el ataúd político de Hipólito Mejía. El derrotado candidato nunca pensó siquiera en lanzar sus seguidores a la calle para protestar. Pero La Maquinaria le atribuyó perversas intenciones. La mejor prueba del comportamiento pacífico del líder perredeista fue la candidez e ingenuidad que reflejó en su discurso. Nunca pudo imaginar Mejía que el grupo corporativo gubernamental no se conformaría con derrotarlo gracias a la descomunal fuerza del Estado, como lamentara Danilo Medina en 2004. El propósito de esa ofensiva era crear la impresión ante el pueblo que Hipólito era un desesperado perdedor dispuesto a utilizar la mayor violencia para apoderarse del gobierno.

silvio dijo...

El último clavo... (continuación y fin)

El candidato perredeista pareció ignorar entonces que la orientación del pensamiento de la cabeza del gobierno en materia de propaganda fue copiada de Walter Lippman y de la Comisión Kreel. Aquellos genios perversos, representantes de lo peor del tradicional belicismo estadounidense, sentaron plaza en el mundo por sus respectivas capacidades para convertir una población pacifista en un rebaño histérico y belicista. Para ellos, mentir no es pecado, siempre que responda a sus intereses del momento. Nuestro Presidente demostró desde el poder que podía fabricar falsos consensos para lograr la aceptación de proyectos que el pueblo no había pedido ni necesitaba. Asimismo, ha impuesto la idea de que el pueblo no sabe conceptualizar y es como un “rebaño desconcertado de cuyos pisotones y rugidos hay que protegerse”.
Definitivamente, la falsa crisis creada para “matarle el gallo en la funda” a Hipólito y presentarlo como portador de incontrolable violencia, se convirtió en el último clavo del ataúd del derrotado candidato del PRD.

Lebis dijo...

Zorionak Vicente y demás konpais que tomaron parte en el evento.

Lebis dijo...

2012 mayo 28 Hemeroteca
GARA > Idatzia >
Mundua Análisis | Cumbre de las Américas.
José Miguel ARRUGAETA Historiador

El desencuentro de las Américas

La última Cumbre de las Américas estuvo marcada por las discrepancias en torno a la exclusión de Cuba, las Malvinas o las relaciones económicas, que han mostrado la crisis de la tradicional hegemonía norteamericana en el continente.

http://www.gara.net/paperezkoa/20120528/343655/es/El-desencuentro--Americas

Una visión de lo que la última cumbre ha dejado ver, entrever y.... ocultar.

Anónimo dijo...

Hubiera sido buena la presencia de Los Aldeanos.

silvio dijo...

Aldo está de viaje

Ariel dijo...

Silvio,

Este fin de semana tomé sin permiso tuyo un verso de una canción de tu autoría como título de una publicación en mi blog. Espero sepas disculparme.

Para los que les interese:
Un poco de luz: Pidiéndoles sólo paredes para sostenerlos...

Kitty dijo...

Felicidades Vicente. Me hubiera gustado estar ahí, créeme. Por la crónica y las fotos fue un evento de lujo ¿Me guardas un pullover?

Kitty dijo...

Y hablando de pullovers, Silvio, tú que pareces ser un buen guardador de todo ¿aún conservas algún pullover del unicornio azul?

limarí dijo...

Muy interesante la crónica de Vicente Feliú.

Llama la atención el paralelo que establece entre las actitudes inconvenientes y contestatarias de los jóvenes artistas de los sesenta y de hoy.

Una de esas actitudes incómodas, presente en las letras del hip hop, es la referente a las jerarquías raciales y la discriminación racial en la isla.

Silvio, Feliú, Casaus:¿cómo ven la exposición de este problema en el género del hip hop?

silvio dijo...

Ariel, gracias por juntar mis palabras a tus fotos. Algunas me gustan mucho. Parecen de verdad muy viejas. ¿Es digital procesado o esa Arriflex 120 dispara todavía?

Patricia Moda dijo...

Liennnnnn!!!!!!!, ¡q me contás!.
ojalá el anónimo vaya a avisarte q cambió la entrada, q esta está justo para vos.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Perdón, Silvio, es q justo la semana pasada en puente hicimos una entrada por calle 13, y en los comentarios, como siempre, tuvimos algunos intercambios y esta nueva entrada viene fantástico y puede aportar a la conversa.
Patricia

Patricia Moda dijo...

y las fotos, ¿son tuyas Silvio?, pensaba ¿como te habrás sentido viendo a tu hijo en el escenario?
Patricia

Mayte Piera dijo...

Hola a tod@s.

Bueno, me quedé en el cable que no funciona y de pronto me aparecen fotos, conciertos, Silvio y Santiago, Vicente y rap... Y mucho por leer.

Me gusta eso de que contracorriente no sea contrarrevolucionario necesariamente.

También me gusta el rap y la rotundidad de sus textos y en ocasiones, su agresividad. Pero lo que más me ha gustado de esta entrada ha sido ver en el mismo escenario estilos y disciplinas diferentes conjugando sueños y proyectos. Y ver que los jóvenes de hoy encuentran el mismo apoyo que encontraron los jóvenes de entonces y que entre todos se va construyendo. Eso me ha gustado...

Al Kinka visionario... Me ha fascinado el relato de tu visión y mientras leía y reía iba recordando "La vida de Bryan"

Al Kinka cotilla.. Preciosa la historia que cuentas de los colibrís y las flores. Hay una serie documental que se llama la Vida de las aves, dirigida por David Attenborough en la que cuenta infinidad de cotilleos de ese estilo. Es una serie maravillosa y muy recomendable. Si no la has visto, vale la pena hacerlo.

Y por último, no es terrible lo que le ocurre a Krahe? Que se le juzga porque hace 20 años ofendió los sentimientos religiosos? Y a la iglesia cuándo se le va a juzgar por ofender la inteligencia del no creyente? No puedo creer que ocurran estas cosas.

Besos a tod@s

Ariel dijo...

Silvio,
Gracias a vos. Me alegro que te gusten. Muchas de las fotos, incluyendo la de esta última publicación, las tomé con esa Rolleiflex, cámara que aún utilizo. Ahora incorporé también una Mamiya 645. Sigo revelando y copiando en el cuarto oscuro...
Saludos,
Ariel

silvio dijo...

Limari, lo que pienso es que lo publico.

Patricia, por favor lee antes de preguntar.

Patricia Moda dijo...

Ups! perdón Silvio, mil veces perdón, es q me dejé llevar por el tema y leí arriba lo de Vicente y no lo de Ivan Soca.
Me gustaría prometerte q no volverá a pasar, pero es q soy un despiste y encima últimamente ando de acelere. Así q lo q te puedo asegurar es q volveré a pedirte perdón cada vez q me despiste.
Patricia

Guzmán dijo...

Todavía más me sedujo la idea cuando supe que sectores oscuros y asustadizos de diferentes escaños del poder, ésos que temen enfrentar la realidad y se escudan detrás de los revolucionarios, les hacían la vida lo más fatigosa posible por la sencilla razón de que decían cosas incómodas.

Silvio esto lo dice por hoy el en dia o por los años 60? un abrazo

Patricia Moda dijo...

Perdón, Silvio, q me largo con una pregunta, pero no me han podido responder hasta el momento.
¿Que es lo q diferencia el reggae y el hip hop?, yo no le encuentro, pero he visto reportajes q si a alguien q hace hip hop, le decís reggae, dicen q NO, q ellos hacen hip hop.

Lien, me puso unos segundos de una página donde uno hace una muestra musical q yo la siento minúscula, y el tipo dice q basicamente no hay diferencia.

Si Silvio o algun segundacitero me responde, agradezco. Un compañero de trabajo q sigue el reggae, le pregunté y me dijo a mi no me gusta el Hip Hop... sin saber decirme, simplemente no me gusta...¿?
Patricia

silvio dijo...

Ravsberg: Nuevos implicados en casos de corrupción

silvio dijo...

Reggae: http://es.wikipedia.org/wiki/Reggae
Hip hop: http://es.wikipedia.org/wiki/Hip_hop

Lo hago con gusto pero es información que está al alcance de todo el que tiene un ordenador y enlace a INternet, como es el caso de todos aquí

juan miguel dijo...

hay muy buen hip hop en cuba, heredera de la música afrocubana y de los sonidos de la isla. antes que los aldeanos y después hay mucha cosa interesante (el anónimo debería saber).
grupos históricos como obsesión. yo he estado en festivales hip hoperos en la habana y es impresionante.
no es mi música favorita, pero hay cosas muy interesantes.
hay que tener en cuenta la tradición de los repentistas y, como dije antes, la de cierta música afrocubana que no anda muy lejos de la estética del hip hop.
gran fotógrafo iván soca. querido hermano.

Arlen dijo...

"...herejía revolucionaria, y valga la redundancia"

nunca mejor dicha una redundancia....

YO LE CREO A VICENTE..... LE CREO A LAS VOCES QUE SE ATREVEN IRREVERENTEMENTE A DEFENDER A SU PATRIA...

DEFENDER LA PATRIA..... ES UN CONCEPTO TAN SERIO.....

YO LE CREO A CUBA...... Y TAMBIÉN CREO QUE PRONTO VENDRÁ EL DÍA EN QUE ESTOS MUCHACHOS SALGAN EN LA RADIO Y LA TELEVISIÓN...

Silvio, Vicente.... yo muchas veces, cuando veo no la mira del enemigo frente a Cuba permanentemente, sino las miras... las tantas.... me aterro del más mínimo planteamiento " FUERA DE LUGAR" con tendencia a la movilización.... no se si seré muy esquemática.... no se si seré víctima de temores a que se pierdan conquista por algo bien dicho pero inoportuno..... y a veces por instantes me avergüenzo de ese sentimiento.

Por que no son solo 53 años de evidencia de coraje, es mucho tiempo más como lo dice uno de mis irreverentes favoritos..... a quien le vienen soplando los versos... (me encantó eso) es mucho tiempo de evidencia de un coraje nacido en su propio vientre de madre, de patria....

LA última y penúltima fotos (IVAN, SOS UN G-E-N-I-O-) son la síntesis visual perfecta de todo lo que dice Vicente en su escrito.... la ví y primero se me pelaron los ojos.... así como "y que es estooooooooo??? ajajajaja" pero con una risa... que me quitó el mal sabor de despertarme y leer a un vendepatria como repugnante desayuno....

...luego fuí observando los detalles de la foto...por supuesto mis ojos se detuvieron en Israel que me gusta tanto por su "buena fe" desde que les oí en presagios me enteré de lo que estaban hechos.... también se posaron en Vicente claroooooo y aquí me dije otra vez; "dios míooooo..... (que no es el mismo que el de aquel, por aclaración) pero que pinta de chavalo..!!! jajajajaja

Vi a tu hijo Silvio y me decía...esta foto la subió con una "pechugona" tremenda que no le alcanza en el pecho...!!!! jeje

Las demás fotos están revelandonos como fue todo.... pero estas dos últimas son la conclusión....

Mira, que cosas... Haití y Cuba...!!!

La lección, verdadera, la que aprendí con todo esto está muy relacionada con lo que dice Vicente aquí:
"el enemigo solo puede quitarnos lo que nosotros no defendamos"
Mi lección fue: El enemigo, no puede quitarle a Cuba el derecho de tener voz y de decir la verdad.... en parte por que no la dicen, pero al ser la única voz que se escucha....

El enemigo no puede quitarle a Cuba la verdad....

Ahí, fue cuando iba leyendo, que sentía la mano de Vicente sobre mis hombros, y escuchaba solo nuestros dos pasos, sobre un camino largo... y con la otra mano iba haciendo ademanes explicativos, llevaba una sonrisa, esa gorrita rapera..... y lo sentí mi "hermano grande" y saben que..

LE CREÍ....

Arlen dijo...

Preciosa entrada Silvio.... precisa también.... la he leído dos veces.... y sigo y sigo... leyendolo a él y viéndolo en sus pintas de rapero.... y me vuelvo a emocionar.... y veo las fotos de Iván el genio... el que hace la magia... gracias a Iván podemos ver tanta "herejía revolucionaria".... pero no solo hoy hizo magia, también gracias a Iván hemos podido ver una parte de tus conciertos muy vital para nosotros y que vos no presentás en tus foto reportajes.... a VOS... jejejeje

Esta entrada.... nos salvó el día y la vida a muchos... para algunos otro será absolutamente nada.... es que ya no tienen nada que salvar...!!

Hermano mayor... aquí estaré..

Arlen dijo...

paloma austral.... necesitamos saber como estás.... te fuiste con el salbutamol y no volviste...... di algo..

Samyyyyyyyyyyyyy!!!!

Arlen dijo...

GuZmÁn CoRbO pErEiRa:

perdona que sea yo la que te responda, y digo perdona, por que soy una de las más despistadas... pero te recomiendo que entres y le des secuencia a por lo menos las últimas 6 o 7 entradas de este blog y no te saltes la de los conejos, por que en sus comentarios hay mucho debate....

Este blog, tiene 2 espacios... primero el pricipal en donde el administrador cuelga el artículo o post objeto de debate o comentarios.....

y luego está la parte en donde los visitantes, huespedes y habitantes del nos damos cita para criticar la entrada o cosas que se vienen dando improvisadamente en el blog.... si hay un mínimo de secuencia en las entradas y los comentarios, te darás cuenta de que la pregunta que haces a Silvio está muy de más.....

Te lo digo en tono suavecito... te lo puedo garantizar... por que es que luego de hacer preguntas, nos da por enfadarnos o ponernos tristes de que Silvio no nos responda y francamente a veces el problema no es de si nos responde o no...sino de lo que preguntamos...por que incluso pareciera que fue otro blog el que leímos...

un abrazo...

Patricia Moda dijo...

Sí, bueno, yo soy burra, claro q puedo acceder a información en internet, pero cuando los escucho a esta burra les parecen ambos tan símiles q no encuentra diferencia.
Pero deben ser mis oídos.

Como dije también en puente, sigo abierta pero por el momento esta música no es para mi.
Patricia

Ernesto dijo...

Arguiñano explica España: http://www.youtube.com/watch?v=K39u9eJvMaE

Mayte Piera dijo...

Tratando de ponerme al día he seguido leyendo, de ésta y de las entradas anteriores.
De repente he visto esto:

"al mar
ya no lo quiero mas
he vuelto a él
y ya no abraza
le reclamo
y me miente
me dice, que pasará
y no pasa..."

Arlen, que no haga lo que tú esperas y no te diga lo que deseas oír no significa que mienta. El mar no miente, querida.

Un beso

Patricia Moda dijo...

La verdad es q me da vergüenza, ver lo q no se hace aquí con los casos de corrupción, q normalmente quedan a medio camino la investigación. Y un día, uno se pregunta, ¿te acordás de aquel caso...? ¿en q quedó?, ni idea.
Patricia

Andesa dijo...

Arlen, querida! Estoy que me babeo.. con las imágenes que vi en facebook primero solté una expresión contemporánea en Cuba "Qué voltaje!!!", ajjaja. Ahora la nota de papá me hace entender todo, desde mi distacia no sabía ni ostia del Proyecto CRÉEME y el tiempo que estuve en La Habana, la euforia no permitió darnos espacios de calma para conversar y ponernos al día. Me muero por escuchar. Las fotos de Ivan son tan claras que es como estar ahí con la angustia de haberte quedado sorda, porque no puedes escuchar a pesar de lo vívido que es todo. Entonces Arlen, tu llegas y le das otra dimensión. No digo otra, le das la que lleva, supongo. Le pones toda la pasión. Besos a todos.
Aurora.

Arlen dijo...

No he abierto los link que Silvio colgó Patri...pero francamente cuando yo pienso en reggee pienso primero que nada en Bob Marley..... luego como en todo género aparecieron los que se dedicaron a joderlo como género....

para mí lo más sensual de bailar.... y sublime....sublimeeeee....


luego el hip hop ... para a mi me suena a la forma más popular y callejera de decir algo cantando.... al estilo pandillas que reclaman... me encanta... olor a barriada.... a pueblo.... a nada estirado.... es especial para los que no bailan bien por que basta con medio saltar, mover la cabeza y hacer ademanes medio agresivos con las manos y te pones en onda.......

yo cuando escucho hip hop, pienso en una enoooorme pared y yo pintando grafitis..... jajajajajaja

besos patri...

Anónimo dijo...

Aguacero, aguacero
me voy pa la calle encuero

Patricia Moda dijo...

bueno, Arlen, pero por fa, x el momento mové solo los ojos como Armando, q no te vayas a desgarrar.
Patricia

Arlen dijo...

encueradooooooooooo?????

eso yo lo quiero ver!!!!!!

vamos, vamos...!!!

Luis Gómez dijo...

Saludos amigo "avaro de las miradas de sorpresa y el entusiasmo de los niños".!!Que maravilla!!

Saludos a tod@s

!!!que bombardeo de cultura en la isla!!

Arlen dijo...

Andesa linda.... me asustas con eso de " tu llegas y le das otra dimensión. No digo otra, le das la que lleva, supongo. Le pones toda la pasión" mira que tengo mis egos.... jeje

fueron ellos lo que pusieron la pasión mi niña linda..... yo solo quedé desarmada ante el valor..... y si algo me gusta de ese irreverente padre tuyo, es que mira, fíjate con que fuerza y convicción usa la palabra revolución, sin miedo a equivocarse de palabra, sin miedo a que lo malinterpreten....

de todos los irreverentes que se nos pueden venir a la mente, sin temor a equivocarme y esperando coincidir con el irreverente administrador de este blog, en gran medida Vicente es punta de lanza en esta lucha... en forma y contenido.

besitos.... y por cierto... que suerte tiene Ivan de que vos le y Juan Miguel le hagan críticas a sus fotos y digan además todas las cosas lindas que dicen.... dos genios de la fotografía.....

bella, sigue cantando y captando la vida con tu lente.... te quiero

Anónimo dijo...

Nicaragua, Nicaragua
lo fría que estaba el agua

Nora dijo...

Estimado Silvio:
Es que creer que en cualquier sociedad, hay una sola música, un solo camino para recorrer, creo que es equivocarse. Parte importante de los cambios, de las rectificaciones en una sociedad son los irreverentes jóvenes, que van siempre contra lo establecido. Y en Cuba como en toda sociedad existe LO ESTABLECIDO, pero a veces eso estanca, no deja crecer, no permite el reencuentro de todos, bajo el mismo sol o la misma lluvia.
NO ME OLVIDO QUE CUBA HA EVOLUCIONADO, EN SALUD EN EDUCACIÓN EN EL ARTE Y TAMPOCO ME OLVIDO DEL CERCO A CUBA, pero como dice Vicente Feliú "...el enemigo solo podrá quitarnos lo que no defendamos...".
Ustedes, la nueva troba fueron jóvenes y también los mirarían de reojo, desconfiados.
Tanto el hip hop como el rap, son expresiones de por sí rebeldes, por sus ritmos por sus formas.
Me parece una maravilla que puedan caminar juntos por ejemplo a los Van Van (y me saco el sombrero).

Me estoy acordando y lo voy a poner para escucharlo a Calle 13 cantando con Mercedes Sosa: "Hay un niño en la calle"
O a Concha Buika con Bebo Valdés haciendo "Las simples cosas" una vieja canción argentina de César Isella.

CREO QUE EL CAMINO (sobre todo en el arte)SE RECORRE CON LOS JOVENES LLEVÁNDONOS Y LLEVANDOLES. Y más ahora que Cuba se replantea muchas cosas.

Un abrazo para todos y en especial para Paloma (Boca ganó 3 a 0en el clausura (no es por nada pero jugaba con el Agapito Pérez) que es broma a ver si te ríes.

Nora

Bárbara Vasallo dijo...

Esperaba esta crónica como cosa buena. Ayer hablé con Vicente y me dijo que estaba por concluirla. Me encanta!!!
GRACIAS ASÍ EN MAYÚSCULAS!!!
"Créeme
si no me ves y no te digo nada
si un día me pierdo y no regreso nunca.
Créeme que quiero ser machete en plena zafra
bala feroz al centro del combate..."
Y aquí les dejo el link, Vicente en Matanzas en vivo con mi Rey...
http://youtu.be/fqwO_R1sXBc

natty dijo...

¡ANDAAAA!!!
Había visto las fotos de Iván Soca en el face pero no tenía ni idea de qué tipo de evento era..
Me encantó la fusión del arte plástico con la música.
Y ahora, con esta maravilla de crónica de Vicente me ha quedado más claro porque resalta lo verdaderamente importante. Y me quedo con:
"el enemigo solo puede quitarnos lo que nosotros no defendamos"
Tuvo que ser un lujo de concierto...
Solo una cosita....Vicente...esas gafas, chiquillo...con los ojos que tu tienes....jeje.
Bah, entiendo que la estética manda...
Un besazo

Lien dijo...

Esto me hace recordar el título del recién pasado Cubadisco que me encantó por sugerente: “La isla de las mil cuerdas”. Y ustedes, como siempre!! buenos dos veces!!!! Qué orgullo y qué gratitud la de esos chicos tenerlos al lado, apoyándolos!

Kitty: pídele dos, pídele dos, amiga, pa que me des uno a mí!!!!!

Patricia: cada cocotazo que me gane por tu culpa te los cobraré!!! ya verás!!!... lo que sí es cierto es que Puente va a ritmo con SC: Van Van, Formell, Buena Fe, Vicente, Calle 13, jóvenes raperos-hiphoperos-reguetoneros latinos y cubanos…

Nica: muy contigo, aquel reggae de Bob…qué delicia!... mira que soy bailaora, de todo todito, pero tal cual dices, para mí nada tan sensual… sublime sí, eh??, sublime mi Son!!!

Y ahora el anónimo qué hace, rapea, hiphopea o reguetonea?????

A propósito de historias de colibríes, hace unos días televisaron una curiosísima de un zunzuncito herido recogido por una familia cuya madre no dejó de visitarlo y llegó hasta a alimentarlo en las manos de sus protectores… muy lindo de verdad.

Lien dijo...

Arlen dijo: …”yo muchas veces, cuando veo no la mira del enemigo frente a Cuba permanentemente, sino las miras... las tantas.... me aterro del más mínimo planteamiento " FUERA DE LUGAR" con tendencia a la movilización.... no se si seré muy esquemática.... no se si seré víctima de temores a que se pierdan conquista por algo bien dicho pero inoportuno..... y a veces por instantes me avergüenzo de ese sentimiento.”

No tienes que avergonzarte, amiga, para nada, es sano sentir eso, muy sano!!! (es más, yo creo que no sentirlo se vuelve peligroso) pero luchar contra la paralización a la que ese sentimiento lleva, enfrentarlo y superarlo es mucho más sano. Te cuento algo de hoy mismo… Cuántas entradas ya han pasado desde que Silvio trajo acá a Ravsberg, que lo debatimos y recontradebatimos con todas las opiniones abierta e internacionalmente???... pues recién hoy parece que ha comenzado a llegar por el subte de los correos, y viene acompañado de grandilocuentes y misteriosos comentarios de “entrada” al mensaje … “ya leyeron a Ravsberg, a este lo van a botar”…. “miren lo que es informar”… “ya leyeron esto???”, por supuesto los destinatarios de los mensajes somos los “comuñangas” y los remitentes los “recalcitrantes”… cada vez que los recibo no puedo menos que morirme de la risa y mentalmente decir… si tú supieras!!!!!...

Ahora te pregunto, si esto se pusiera abiertamente en nuestra prensa, no cortaría y dejara sin tremebundeces que amplificar subterráneamente a estos tipejos???? Galletas sin manos fueran, como decimos acá. Si como ya dije antes, en estos tiempos, de que la noticia va a llegar, va a llegar…. y la canción igual!!! Qué se gana con no publicitar a estos chicos de hoy si irán pasando de mano en mano en diferentes formatos y puede tender a que incluso pase, como dice Buena Fe en su canción Catalejo:

“Sube el telón y hay un artista rezando
Que lo censuren para hacerse famoso”…

Patricia Moda dijo...

Uy mamita! ahora a Arlen solo de un hondazo la bajamos de su ego, jejeje.

Mira Andesa q después la tenemos q bancar nosotros a la Nica alborotada.
Patricia

Carmina dijo...

Me ha encantado esta entrada, por todo lo que dice Vicente Feliú, que lo dice todo, y lo que subrayan Mayte, Arlen, y otros, porque todas las mixturas y las promiscuidades suelen ser generadoras, y eso ya es un paso. Lo que generen, se verá.

Una enhorabuena muy grande a todos los participantes en el "evento de lujo, como muy bien ha dicho Kitty, y a Ivan Soca, porque las fotos son muy bonitas, y muy descriptivas.

A Juan Miguel, gracias por atender mi pedido. "La mirada del mirado" dices. hay un punto lindo ahí. No es exactamente en lo que yo estaba pensando, pero le estoy dando una vuelta.

A Stella, con atraso (perdón), gracias por ese Cat Stevens. Después he pensado que, de juntarnos a guitarrear (más o menos), con unos riojitas, Lebis, Mayte, yo, y los que se sumen, que serán legión, creo que nos olvidaríamos de Cat Stevens y rápido rápido nos iríamos a destrozar las canciones de Silvio Rodríguez con mucho sentimiento (¡eso si!)

Me encanta el reggae. Soy superfans de Bob Marley, Me las se todas. Pero también hay mucho reggae "macarra" que también me encanta. El hip hop, que es otra cosa, lo comprendo menos, o lo conozco menos. He escuchado cosas. Me parece, es una opinión, que hay música buena y música mala en todos los géneros. Luego están las "diferencias de lenguajes expresivos" que señalaba Vicente Feliú, pero eso es otra cosa.

Abrazos a todos, que hoy he entrado sin saludar.

Y Silvio, Ángel, un te quiero así, con los brazos muy abiertos, estirados, estiradísimos, para poder abarcar toda tu grandeza.

Patricia Moda dijo...

Lien, caramba, hoy coincidimos. Bueno, yo a Ravsberg lo sigo bancando, él hace su trabajo y a mi parecer, bien. Y no con mala leche, q luego pueda ser utilizado, claramente.
Patricia

Bárbara Vasallo dijo...

Vuelvo. Hago un aparte. Las fotos de Iván Soca, vayaaaa!!! de lujo!!!! Se dio gusto este artista del lente, besos para él.

Arlen dijo...

jajajajajajaajjaajajajajajajajajjajjaajjajajaajajjajajajajjajaa

agua fría y encuerado????
que te agarren confesao!!!

Sergio Daniel Gimenez dijo...

Hola a todos.
Querido Silvio:
Sigo el blog en forma silente. Tratando de entender y aprender. En los últimos tiempos he entendido que no tengo porqué ser yo quien cierre puertas, en todo caso que las cierren los que tengan ganas de hacerlo. Me parece en este sentido haber alcanzado un mínimo grado por lo menos de madurez. Y el hecho de leer en dicha forma me provoca ciertamente más admiración, no ya a la música que nos hace coincidir, sino a la integridad, a la instrucción y a la inteligencia (tres I, ja) que acaso sobrepasen en valor al talento expresado en nuestra música. Y me pareció, al leer esta entrada, de buena leche, como se dice acá, obviamente dando por sentado el comentario de Vicente de que no es de su autoría, citar la canción. No creo que haya alguien participando del blog que no la conozca, no sé si es relevante citarla tal cual se la conoce en Argentina, pero así como vos me provocas todo lo expuesto, y más, sin caer en la nimiedad de la adulación innecesaria, el músico que está en mi carpeta de música cantando con esa voz potente este tema es destinatario también de mi cariño, sin saber específicamente si es hoy por hoy una persona bien o mal vista en la isla. Por lo pronto, creo que dejó una huella positiva en estas latitudes cuando anduvo por acá. Este comentario no pretende ser comentado, siquiera por vos (no me malinterpretes), porque entiendo en el fondo que algo te une a él, y de ser así me parece muy bueno, y de no ser así lo respeto igual. Lo único que sé desde el sur del continente es que si tienen alguna diferencia con el sistema político actual, o con la gestión, lo han planteado de maneras o desde lugares distintos. Nada más. Y no dudo que me vas a permitir citarlo, porque tu grandeza supera cualquier mezquindad. Como la letra de la canción.

Créeme

Créeme cuando te diga que el amor me espanta,
que me derrumbo ante un "te quiero dulce",
que soy feliz abriendo una trinchera.

Créeme cuando me vaya y te nombre en la tarde,
viajando en una nube de tus horas,
cuando te incluya entre mis monumentos.

Créeme cuando te diga que me voy al viento
de una razón que no permite espera,
cuando te diga “no soy primavera sino una tabla sobre un mar violento”.

Créeme si no me ves y no te digo nada,
si un día me pierdo y no regreso nunca.
Créeme que quiero ser machete en plena zafra
bala feroz al centro del combate.

Créeme que mis palabras tienen de arco iris
lo que mis manos de canción inspiras.
Créeme, porque así soy y así no soy de nadie.

Pablo Milanés

Gracias Silvio por el espacio, vos sabés que en esto no se esconde ninguna segunda intención. Un abrazo, dos. Cien. Saludos a todos.

Guzmán dijo...

es que estoy tan emporrado y envenenado desde ayer que no duermo que ni yo se lo que escribio pasame tu facebook si puedes arlen saludos

Zule dijo...

ahhh Que linda entrada Silvio!!
Espero poder releerla en un rato mas detenidamente y sin que me lloren los ojitos... sino mañana... ya estoy medio ciega de tanto corregir! ja! imagínense tengo 11 cursos, alrededor de 275 adolescentes/jóvenes...mis alumnitos ^.^

Bueno por ahora me contento con la primera lectura y las fotos...

Besitos...

Mariluz Morgan dijo...

¡Qué maravilla!!!!

Yo de rap, hip hop y todas esas vainas entiendo menos que nada. Pero lo que me fascina es esta conjunción de jóvenes y viej@s (ups... perdón... mayores); me fascina que gente consagrada apoye a quienes están rompiendo moldes. Y sobre todo, me fascina el entusiasmo que transmite el escrito de Vicente (y que Arlen complementa tan bien... lo siento Patricia... vamos a tener que aguantarla, porque es la purita verdad).

Dije antes que yo soy fanática de l@s jóvenes. Y justo hoy me encontré un artículo que quería compartirles:

EL PERÚ QUE SOÑAMOS

Aquí se relata, aprovechando su sétimo aniversario, la historia de un grupo llamado Coherencia. A mí me gustó mucho desde sus inicios... no sé si porque, entre l@s fundador@s estaba mi hija... jejeje... no puedo ser objetiva, pero lo intento. Y jóvenes como est@s me hacen seguir encontrando motivos de esperanza.

Buen fin de lunes para todos y todas.

Guadalupe dijo...

Silvio trovador del porvenir:

Siempre por siempre, hermoso trovador apoyando el canto, la música, la plástica con este articulo de tú hermano el Tinto, siguiendo tan jóvenes en su actitud, ¡qué gusto medió mirar más de una generación en el foro del Teatro Acapulco!

Tremendo los Van Van, que aparte de Vicente son los músicos que conozco, y mirando la foto de Silvito
el libre, me dije ¡es un verdadero clon del trovador!, en aspectos físicos y por lo visto en posiciónes también, incluso en el capitalismo neoliberal que vivimos, el hip hop, el reggaetón son parte de la contracultura, me gusto ésta frase que acentúa Vicente:
"contracorriente no es contrarrevolucionario necesariamente" de Carlitos Mucha Rima


Excelente principio de semana!

Guadalupe

P.D. Silvio, acá en México tenemos un bello puero en el estado de Guerrero que se llama Acapulco, ¿tendrá algo qué ver el nombre del teatro?

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciter@s:

Les dejo ese paseíto por una pequeña galeria de arte maya que se encuentra de gira por Canadá:

Legado maaya

Buenas noches

Guadalupe

Guadalupe dijo...

Silvio querido:

La última y nos vamos:

Latinoamérica&Calle 13


Gracias a esta hermosa y aguerrida canción me quite los prejuicios que tenía con este tipo de música, calle 13 es de los mejores exponentes de esta corriente musical.

Guadalupe

Ricardo Seir dijo...

Y asi tango enemigos me me quieren descarrilar
Haciéndome la guerra porque me puse a cantar.
Pero pongo la historia por encima de su razón y se con que canciones quiero hacer revolución...aunque me quede sin voz, aunque no me vengan a escuchar, aunque me dejen solo, como a Jalisco park.

Carlos Varela.

Víctor Casaus dijo...

“MIENTRAS MÁS BARRIOS VISITAMOS…”

La iniciativa de Silvio ronda la treintena de conciertos llevados a los barrios más complejos, menos favorecidos de La Habana, desde finales del año 2010. Los dos más recientes –el viernes y el domingo pasados– tuvieron como escenario los paisajes cotidianos de Moro-Portocarrero en Mantilla y de Pocitos-Palmar en Marianao.

En cada uno de ellos –en el cruce de calles asfaltadas o no; frente a la escuela primaria del lugar; en el terreno que el concierto convierte, momentáneamente, en plaza adornada, en sitio de reunión– Silvio y sus músicos han compartido las excelencias de sus sonidos, la complejidad de sus palabras. “Es un momento mágico”, me dijo un amigo latinoamericano, en uno de esos barrios, a principios de este año.

Creo que esa magia terrenal y cotidiana viene desde la raíz de esta idea y la transita a lo largo de los meses, hasta llegar a esos rostros que observan los trajines preparatorios del concierto, la instalación de la tarima y de las luces, las pruebas del sonido en los altavoces a los lados de la calle. “Me dijeron que venía, y yo dije: na. ¿Va a venir aquí?”, y el que me lo dice, en medio de uno de los primeros barrios, señala con un gesto entre cómplice y todavía asombrado a los músicos que han subido a la tarima para comenzar un concierto diferente.

La diferencia está, sin dudas, en la esencia de esta iniciativa. Se trata de una presentación que no es anunciada por los medios, no se convoca a la gente de la ciudad para que asista: es el concierto de la gente de ese barrio, familiar y único.

Por ello, todo tiene una dinámica propia, también diferente. El público no está ahí, esperando en su luneta a que aparezcan los artistas cuando se descorra el telón. De hecho, no hay telón, y lo que domina el fondo del escenario improvisado es la bandera cubana, que a veces se reproduce en alguna ventana vecina o en la gorra de un espectador. Tampoco hay lunetas: está la calle, que se irá poblando de vecinos en la medida en que la música los llame desde los altavoces. Y están los palcos del día, instalados en los balcones colindantes o en las azoteas precarias.

Las primeras filas tienen destinatarios naturales: los niños y las niñas del lugar, testigos y participantes de esta fiesta sorpresiva y sorprendente. Desde allí van a corear las canciones que conocen, a pedir que se cante alguna que falta, a regalar los aplausos más fuertes y las risas más amplias. Ellos están en la línea delantera de una conversación que se producirá durante unas dos horas, entre las canciones que bajan desde la tarima y las voces y los cuerpos que las replican a lo largo de la calle.

“Silvio, gracias por existir”, grita alguien que participa en ese diálogo ayer en Pocitos-Palmar, en esa fracción de silencio que media, a duras penas, entre canción y canción. “Gracias porque existimos todos”, devuelve el trovador, antes de iniciar los acordes de la canción que sigue, que puede ser declaración de principios o desgarradura del amor o ternura de algún enanito feliz o indagación sincera sobre los avatares –entusiasmados o angustiosos– de la Isla a la que pertenece este barrio.

Víctor Casaus dijo...

El trovador ha traído invitados a cada uno de estos conciertos: intérpretes exquisitos de la llamada música culta, percusionistas que suenan desde la tradición de la rumba o “hermanos de oficio” que suben, guitarra en mano, a compartir lo que traen con la gente del lugar. En Moro-Portocarrero es Santiago Feliú, que anda cumpliendo sus cincuenta años en estos días y que recuerda desde ahí algún momento de su infancia por aquellos territorios.

Este recorrido, acompañando los conciertos de Silvio por los barrios, ha servido también de aprendizaje –o al menos, de sugerencia– para algunos trovadictos reincidentes. “Además de disfrutar las canciones de Silvio en estos escenarios distintos, he encontrado lugares desconocidos de la ciudad donde vivo hace más de treinta años”, me dice la hija de una amiga querida, cuando regresábamos de un concierto en el oeste de la capital. Y muchos aprenden –aprendemos– en estas tardes-noches, mientras más barrios visitamos.

Por suerte, no he estado al margen de esos aprendizajes, de aquellas nostalgias, en estos escenarios/territorios –físicamente precarios, humanamente deslumbrantes– que he tenido la suerte de recorrer acompañando a las gentes que traían sus canciones, sus músicas, sus palabras.

A veces ha sido descubrir la maravilla en la contradicción: vecinos hoscos repentinamente conmovidos por una melodía clasificada como infantil; vecinas en chancletas acompañando con sus voces canciones de complejas metáforas. Otras, como en Mantilla: levantar la vista del escenario y encontrar la fachada de la escuela primaria donde dejaríamos esa tarde la donación de libros y publicaciones que este proyecto también trae a los barrios. “Gerardo Abreu (Fontán)” se lee en la fachada de ese edificio que yo vi proyectarse, varias décadas atrás, en mi primer empleo de mecanógrafo incesante, en el recién estrenado departamento de educación de la ciudad, y ahora está ahí, retando a su manera al tiempo y trayendo aprendizajes y nostalgias.

“Mientras más barrios visitamos, más me alegra haber emprendido este trabajo”, escribe el trovador la mañana de este domingo que pasó, después de Mantilla y al borde de Pocitos-Palmar.

“Mientras más duras realidades, más buena la cultura. Mientras más necesidad, más gratitud”, nos dice. Sí, la cultura pensada de esta forma, traída de esta forma, sentida de esta forma. Como un acto complejo, irreverente, humanísimo de amor.

Víctor Casaus

Sergio Sarachu dijo...

Hace 25 años escuché esta canción acá en Neuquén, cuando Silvio trajo a Santiago por primera vez a la Argentina. Luego fue grabada en vivo -creo que sólo aquí, nunca en Cuba- y me pareció un hallazgo en esto de definir a sus mayores de la Nueva Trova. Si es así, que sólo se grabó en Argentina, quiero aprovechar para compartir la letra y una interpretación en vivo que encontré en youtube.

Trovadores
"La risa y la luz, preñando el amor,
bajan de una estrella, de un sol
y en sus manos posa el mejor color.
Estalla una flor, corriendo se va.
También del dolor nace una canción.
Por esos parajes va el trovador.
Va inventándose, quién sabe cuánto,
por todas partes su vida salta
y se va encontrando,
cualquier cosa, una caricia, un buen momento,
pueden ser todo su contento.
Todo su poder lo inventa el amor:
su camino se hizo de la razón,
de la multitud y de la incomprensión.
Y nadie sabrá dónde puede estar:
de pronto aparece en aquel lugar
donde su pasión tiene que labrar.
Va ilustrando todo lo que sabe
que su canto desata, rompe y le cuesta tanto,
tantas cosas: una caricia, un gran momento,
pueden ser todo su contento."

http://www.youtube.com/watch?v=h8oXVBZNBmo&feature=related

Víctor Casaus: lo suyo es im-pe-ca-ble

la Tucu dijo...

Victor: gracias por ponerle palabras a las fotos de los conciertos en los barrios...

A lo lejos nos sentimos parte, mas de unos que de otros, recuerdo mucho Cocosolo por el vínculo con nuestra querida Iraida, pero el hilo conductor está tan bien descripto: los niños en primera fila, apenas dejando los juegos cuando la música convoca, los vecionos en las ventanas o terrazas y la bandera...

Zule a falta del concierto en mi barrio me trajiste el palomazo y ser parte de eso como dijo Arlen, fue muy hermoso...

Silvio: me hace mucha gracia la coincidencia, porque en Puente estamos con Calle 13 y conocimos temas de los Aldeanos de la mano de Lien, y ahora una versión hip hoopeada de Créeme??? pago por escuchar

la Tucu dijo...

aunque sea medio tarde y no se si alguien lo lee, mientras pueda dejo el día de hoy en la palabra de Galeano

De los hijos de los días

Mayo 28
Oswiecim

En el día de hoy del año 2006, el papa Benedicto, sumo pontífice de la Iglesia Católica, paseó entre los jardines de la ciudad que se llama, en lengua polaca, OSWIECIM.
A cierta altura del paseo, el paisaje cambió.
En lengua alemana, la ciudad de Oswiecim se llama Auschwitz. Y en Auschwitz el Papa habló. Desde la fábrica de muerte mas famosa del mundo, preguntó:
-Y Dios donde estaba?
Y nadie le informó que Dios nunca había cambiado de domicilio.
Y preguntó:
-Porque Dios se quedó callado?
Y nadie le aclaró que quien se había quedado callada era la Iglesia, su Iglesia, que en nombre de dios hablaba.

Manuel R. dijo...

Me encanta la canción Contracorriente de Buena Fe.
La comparto aquí:
http://www.youtube.com/watch?v=ddgLrjO9e7M

otra que me encanta es Dos Emigrantes. (Silvio, creo que esta te va a gustar, la conoces?)
http://www.youtube.com/watch?v=Zj3H2_-IGKs

Que bonito ver a Vicente y a Juan Formell con estos muchachos ahí. De verdad que eso me encanta y mi sueño es ver un concierto así, por que como ya sabes Silvio, me gusta la música y la poesía cubana de todas las generaciones: mis padres me enseñaron de la música de tu generación y sembraron el interés que me llevó a descubrir a los "novísimos" y a los "post-novísimos". Un abrazo!

Manuel R. dijo...

Silvio, por eso sueño un día ver un concierto de dos actos en La Habana o en San Juan con Roy Brown y Calle 13 y luego Silvito/Los Aldeanos/Buena Fe contigo y con Vicente Feliú.

Ahí se unen las generaciones y se unen las dos alas del pájaro.

Manuel R. dijo...

Una canción de Silvio en Reggae: http://www.youtube.com/watch?v=5do93hl-Sd0

En el hip hop se usa mas la palabra hablada y es un poco menos melódico. Aunque calle 13 no es hip hop, tiene canciones que son a ritmo de hip hop. Lo que hace Silvito y los Aldeanos es mas hip hop tradicional. En Puerto Rico se hace muy buen hip hop también, para mi, es de lo mejor que he escuchado, por que no se pierde el aspecto melódico. Un ejemplo de hip hop puertorriqueño:

http://www.youtube.com/watch?v=16W_Q1PrP9Y

Daniel Bardalez dijo...

Silvio, que tal proyecto que has emprendido,,, recorriendo barrios, llevando tus guitarras, tus musicos,, eres ya un Señor, con la edad y todo eso,, y aun sigues haciendo Patria,,, que gran lección y ejemplo!

Arlen dijo...

Silvio..... yo no sé si son por las mismas razones.... pero también me pregunto..... cuando y como sería...un concierto tuyo con René...con Calle 13..... !!!

Solo me lo pregunto así..... medio al aire.... no tengo ni remota idea de todos tus proyectos, lo que tenés pendiente es grande.... siempre ha sido así.... que me jode el hecho de ponerte ese estrés ....

besitos de buenas noches

Manuel R. dijo...

Esta es la única del disco nuevo de Calle 13 que es a ritmo de hip hop: Digo lo que pienso.

http://www.youtube.com/watch?v=hv8W-qt7qS8

Tengo que poner la letra aquí para que la lean. Arremete muy duro contra el alcalde de San Juan.

Digo Lo Que Pienso

Siempre digo lo que pienso
No quiero ser tu artista favorito
Tampoco me interesa representar a Puerto Rico
Pa' representar a mi país están los deportistas
Lo mío es soltar la lengua y que resbale por la pista

Tengo del respeto que no se compra con plata
Soy un tipo decente sin tener que usar corbata
Rimando con franqueza soy todo un académico
Soy mas polémico que Michael Jackson y su médico

Siempre digo lo que pienso
Mis letras groseras son mas educadas que tu silencio
Se equivocaron un par de novatos en la escena
Pero se disculparon no hay ningún problema

Tirar con indirectas, eso no es cosa de hombres
El que me tire a mi tiene que mencionar mi nombre
Y cuando me mencionan rimando estupideces
Los pongo a caminar en faldas como los escoceses

Con un buen manejo del vocablo
Rimando hay pocos caballos en el establo,
Diablo, la envidia los bloquea
Tuvo que venir un rockero a darles clases de cómo se rapea

[Coro:]
Siempre digo lo que pienso
Aquí no hay armas, yo me la juego inteligente
Siempre digo lo que pienso
Con dos palabras puedo tumbarte un par de dientes
Siempre digo lo que pienso
Cuando quiero decir algo lo digo de frente
Siempre digo lo que pienso
Dejar de hablar no combina con gente valiente

Baterista de pequeño, rapero cuando adulto
Por eso riman a tiempo todos mis insultos
A las mentalidades prehistóricas
Las capturo con groserías
Luego las mato con retórica

Los problemas no se dan por sentado
Y mas cuando hay abusos de parte del estado
Sería muy fácil para mi escribir un bolero
O hacer un video rapeando encima de un velero
Con mujeres en pelotas acariciándome los huevos
Sacrificar mis ideales pa' venderte un disco nuevo

Si es así mejor me quedo
No se puede escribir sobre el dolor
Cuando se escribe con miedo
Conformarse y dejar de insistir
Es como ver a alguien ahogándose y dejarlo morir

No importa si me escucha una sola persona por esta vez
Cuando conecto a uno conecto a diez
Que importa si no sueno en las radios de mi país
Tengo al mundo dando vueltas con las letras que escribí

Me censuraron por razones obvias
Por que fui mas honesto con ustedes
Que lo que fui con mi ex novia

Yo soy el que te recuerda como estamos de jodíos
Y que todos tus problemas pueden ser como los míos
Yo soy todo lo que tu escondes
Soy el que esta pa' ti, dime cómo cuándo y dónde

[Coro]

Siempre digo lo que pienso
Aquí no hay armas, yo me la juego inteligente
Siempre digo lo que pienso
Con dos palabras puedo tumbarte un par de dientes
Siempre digo lo que pienso
Cuando quiero decir algo lo digo de frente
Siempre digo lo que pienso
Dejar de hablar no combina con gente valiente

Hoy te va conocer el mundo entero
Te voy a hacer famoso pero por periquero
Alcalde drogadicto con cara de idiota
Ganarme esos Grammys fue como venirme en tu boca

Eres corrupto, tu lo sabes, yo no me chupo el dedo
Tienes cara de narcotraficante con miedo
Con el dinero de las regalías de esta canción
Te prometo que te pago la rehabilitación

No me vengas a amenazar con la CIA
Yo también tengo amigos policías
Amigos en México, Colombia y Venezuela,
Cuba, Argentina, y hablo con ellos to' los días

Tengo amigos que te han visto capeando
El perico, la coca, oliendo, olfateando
Pa' que no digan que esto es un montaje
Yo te invito a hacernos la prueba de dopaje.

Lebis dijo...

Egunon Konpais. Egunon Silvio.
Victor, me encanta leerte. Eres el complemento indispensable (sin animo de apabullar) para los recitales gráficos de los conciertos, donde Ivan se lleva la palma. Por supuesto, complemento de las crónicas escritas y gráfiocas del citador de esta segunda. Eskerrik asko por acercarnos tanta vida desde la dignidad de un pueblo. Cuba.

Mayte, sino te leo no lo creo.
Me refiero a la respuesta a los versos de Arlen.
Mira en la última entrada de "escenario" y sabrás porqué.
Katiusha, Karmina, Maite, yo amo el reggae.
Me gusta Bob Marley por la trscendencia que le dió a estos ritmos y la frescura musical con la que al escucharla no tienes más remedio que menearte suabito, como que no pero si, sintiendo que la música te empuja al movimiento ritmico y transcendente...
El reggae es una consecuencia de la bajada de intensidad ritmica del ska.
Pero hay músicos que hacen tan buen reggae o mejor que Bob. Eso sí, él lo puso en el mundo de las músicas comerciales con un mensaje de revelión, crítica y esperanza que lo mitifico y lo convirtió en un referente de lucha social que hoy en día luce en los pechos de miles de camisetas que le hacen par al mismísimo Ché como simbolo de revelión y lucha.

Un temita del Bob para empezar la mañana onduleando las caderas.

Redemption song
http://www.youtube.com/watch?v=IoSjZ0ZmLqU&feature=related

Muxutxuak.

Lebis dijo...

Silvio, al Tabanero Habaoro me lo cruzo de vez en cuando y oyes, me pone las pilas, sabes? Jajajajajajaa (sin comas).
Paloma, recien leí lo del robo de tu PC.
Paciencia amiga. Te imagino indignada y después contando hasta diez por dentro, volviendo a acompasar la respiración y resignandote a que esta vez te tocó a tí. Así hice yo el día que entraron en mi casa y se llevaron la cosa de más valor que encontraron: mi cámara de fotos.
Eso sí, más que el robo en sí, lo que me jodio de verdad es sentir que mi intimidad era violada sin contemplaciones solo para conseguir algo de valor que sabía no iva a ser para conseguir comida sino heroina.
Después de contar hasta diez, acabé pensando que la verdadera culpable era esta .... sociedad capitalista de consumo, tantotienestantovales, que empuja a cantidad de personas a apropiarse de lo que no es suyo para poder sentir que también participan del festín consumista o para atontarse hasta el punto de no ser conscientes de su desgracia ni de la que provocan.
Te mando un abrazo de cariño y otro para la Cata, que seguro que le buscó una lógica al sucedido.
Muxutxuak.

Arlen dijo...

1 de la mañana en Nicaragua... no puedo dormir.

La cabeza no para... me acordé de varios pendientes:

- Lien. yo me acordé de nosotras, de nuestro encuentro tan accidentado por esos que no se si saben lo que están haciendo, ni se a ciencia cierta si lo que hacen o dejan de hacer es por ingenuidad, miedo al fracaso o por deformación.... entiendo hermana que sea la razón que sea, lo que cuenta es cambiar.

Te quiero....

Arlen dijo...

- Stella:

Yo una vez tuve una perrita, era grande, era una pastor alemán, era muy amistosa y juguetona... yo tendría 3 añitos cuando se me ocurrió montarla a caballo, halando las orejas de la perra cuan riendas de caballo.... y alguno de esos halones se me fue muy duro y zaz! me pegó un "apretón" en la rodilla como dándome un sustito.... para mí a esa edad fue una cosa espantosa y pegué 4 gritos... ya sabes a esa edad... drama total.... mi mamalba que era el ser más alcahuete del mundo entero conmigo, maldijo eternamente a la perra y se la llevó de la casa.... se la lleyó a su lugar de trabajo que quedaba en una Quinta en las afueras de León... seguro la Lassy ahí tenía más espacio para jugar....
Nunca más tuve perro... mi mamalba decían que me podían morder.....jajajajaja nunca la niña era responsable de nada... claro..!! jajaja dice Carmina (creo) que mi abuela tenía razón xq yo era muy pequeñita.... yo creo que la que dijo eso fue Carmina... por que ella siempre me consciente mucho también... jajaja.... lo que quiero decirte con todo esto... ES QUE ME HIZO FALTA UN PERRITO O UNA PERRITA..... más de lo que yo misma imaginaba.... Y como si fuera poco... donde me enteré de eso FUE AQUÍ EN SEGUNDA CITA.... leyendolos a ustedes reír y sufrir por sus pequeños animalitos, miembros de sus familias...

TU PERRITA DULCE.... debe estar en el cielo de los perros..... Y esto no me refiero a algo religioso me refiero a un cielo imaginario.... quedate tranquilita y dejala volar.... que vuele a su cielo y se convierta en nube....

Si a mi se me hubiera muerto mi perrita.... creo que la hubiera convertido en nube... y constantemente la podría ver jugar en esa inmensidad.....

besos.... muchos besos

Arlen dijo...

ORLANDITO de Nicaro ESTÁ ENFERMO:

Segundaciteras Orlandito está enfermito, lo tuvieron que asistir en el colegio........ no sé por que Lien no nos ha dicho nada por aquí... si Orlandito es visitante de Segundacita.... es un PIONERITO POETA Y PELOTERO..... y además muy estudioso e inteligente....

Quiero aprovechar, para mandarle un enorme beso y un abrazo.... decirle que las amigas de su mamá y las tías que tiene por todo el planeta, estamos pidiendo fuerte fuerte fuerte por su salud... para que mejore... para que se ponga pronto bien... para que en un ratito vaya a elevar lechuzas(papalotes), a jugar pelota en la calle de su casa.... y a ganarse campeonato tras campeonato para su equipo virtual de Holguín jajajaja... capaz en una de esas me deja que gane Santiago....

besitos miles a ORLANDITO...

AQUI LA TIA ARLEN DICIENDO:

CURATE ENANO!!! CURATE!!!

Arlen dijo...

Me acabo de acordar del palomazo otra vez.... y de lo que dijiste Silvio, respecto a ir.... sería genial que un día te aparecieras..... pero no aparezcas con tu nombre... ponte un apodo.... que podría ser "zompopo" y entras..... te metes en el bullicio encapuchado y nos vez a todas escribiendo a mil por hora las letras de las canciones que Zule nos va poniendo.... y de pronto las conversaciones..... inoportunas y las preguntas que le hacen a Zule... y en una de esas vos preguntás..... a ver que te responden... jajajaja.... sería una travesura malosa...espectacular.... espero que me hagas un señita para saber cuando.... y darme gusto.... jajaja

sigo sin sueño....

Arlen dijo...

Tomado del Blog de Juan Miguel... una entrada en solidaridad con Arnaldo Otegi:

hermano sos grande!!!

Casi todo sobre Arnaldo....(lo que falta, se está construyendo) :

http://www.arnaldotegi.com/?lang=es

Carmina dijo...

Buenos días Silvio, Ángel,


Traigo ESTE MENSAJE DEL DUENDE



Duende dijo...


Silvio, Vicente, Víctor y amigos:

Gracias a la generosidad de Paloma...la hermana rojinegra Arlen...Doña Carmina...Mafaldita (Tucu) y otros amigos...aún sin Internet...logro mantenerme al tanto de Segunda Cita...

Eso también es magia...que brota de la solidaridad del ustedes/nosotros con que se ha construido este blogs...

Los hechos son testarudos...derrotan prejuicios...

Ocurre que los pelúos/contestatarios/desviados ideológicos que iniciaron el movimiento de la Nueva Trova...son los mismos que le pusieron música al espíritu de resistencia de varias generaciones de cubanos y latinoamericanos...los que crearon canciones devenidas himnos de lucha y de combate...los que cumplieron gloriosas misiones internacionalistas guitarra/fusil en ristre...los que han contribuido a hacer más sólida la cultura como escudo protector de la Patria...

¿Cuántos niños que animan con sus sonrisas la primera fila de los conciertos de Silvio y sus invitados en los barrios más necesitados del país serán músicos sinfónicos...poetas o cultivadores del hip-hop?...

¿Estimularíamos a unos y discriminaríamos a otros?...

¿Acaso los raperos no entroncan con el arte y el folclor cubano?...

¿No fue todo un acontecimiento el grupo Orisha cantando en el concierto por la Paz de Juanes...junto a Olga Tañón...Silvio y los Van Van...en la Plaza de la Revolución...

Lo patético de todo esto es que no pocos representantes de esos oscuros sectores que se asustan como novicias de un convento ante las letras incómodas de los raperos...luego las disfrutan en la confortable intimidad de sus horas de ocio...

Por todo eso Silvio...Vicente...Víctor...yo los sigo creyendo a ustedes...

la Tucu dijo...

Despertar triste...

Miren lo que compartió René de Calle 13 anoche, es desolador que seamos así...


Pájaros y humanos

y es maravilloso el video
A trabajar!!

silvio dijo...

Sergio Daniel Giménez,
La canción Créeme fue compuesta por Vicente Feliú, el mismo autor del Post de arriba. Y es verdad que Pablo la interpretó en uno de sus primeros discos.

Lebis dijo...

2012 mayo 29 Hemeroteca
GARA > Ultima hora > Mundua
PERÚ

Dos fallecidos en las protestas contra una empresa minera en Perú

El Gobierno peruano ha decretado el estado de emergencia en una provincia del sur del país después de que dos personas murieran en enfrentamientos entre la Policía y la población local, que protesta desde hace días contra una empresa minera.

http://www.gara.net/azkenak/05/343908/eu/Dos-fallecidos-protestas-contra-una-empresa-minera-Peru

silvio dijo...

"Con dos palabras puedo tumbarte un par de dientes"

Sergio Pájaro dijo...

Acá tenemos un proyecto en puerta. En nuestro espacio, tradicionalmente trovero, se dan cita algunos domingos del mes, muchachos que hacen rap. Como a Vicente, no me gusta del todo (por decirlo amablemente)esta música, pero es una expresión que siento necesario promover, sobre todo por lo que dicen, más allá de la estética musical y literaria. Crudas verdades y situaciones difíciles de su entorno, expresadas con rimas obvias y melodías con tresillos de corcheas rematados en una negra o combinaciones de 4 semicorcheas y 2 corcheas... Pero insisto, dicen cosas importantes que otros callan por desinterés o conveniencia, que sé yo. El planteamiento es hacer talleres literarios para que los muchachos conozcan y aprendan formas literarias para versificar, cursos de música y circulos de musicalización entre Raperos y Jazzistas o cantautores, etc. A partir de esta entrada de "creeme" se me reconfirma la necesidad del proyecto. En unos meses, podremos informar de los resultados. GRacias Silvio...

Lien dijo...

Tres tristes tigres se cansaron del trigo y comieron LEONES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Alida, aguada, traidora, vendía!!!!!!!!!!!!!!

Ciego de Ávila CAMPEÓN!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Manuel R. dijo...

Siento que en menos de dos años veremos a Silvio y René haciendo alguito...

Sergio Daniel Gimenez dijo...

Buen día a todos y a todas.
Querido trovador:
hoy mi deber era; Silvio, al leerte se me incrustaron en la mente algunos conceptos. Sabés, no sé cuántos, si es que se escribe así, escriben tu apellido compuesto con acento: Rodríguez Domínguez. En mi caso imagino que el mío debería tenerlo como vos bien lo escribiste, acaso en forma involuntaria, mas ni yo mismo lo escribo con acento. Bah, una curiosidad. Tal vez alguien en el blog sepa más del asunto. Sí es cierta y vos lo dejás claro mi ignorancia en cuanto a la música en Cuba, supongo básicamente por cuestiones geográficas y porque francamente he escuchado siempre tu voz, la de Pablo y desde hace un año más o menos esa maravillosa flauta interpretada por quien acompaña tus días. De todos modos no me cabe ninguna duda de que hay cantidad y calidad de músicos, el sistema propicia que las cuestiones básicas del país sean satisfechas y multiplicadas.
Vos sabés que esto de las comunicaciones e informaciones virtuales tiene sus virtudes y defectos. "Compré" por internet fuentes inexactas. De allí mi desconocimiento por lo que citás. Gracias por aclarármelo y un abrazo.
Buen martes para todos.

Lien dijo...

Orli está bien, Nica, gracias, fue solo un sustico de mala digestión, es muy comelón, solo eso!!!

Anoche estuvo hasta la madrugada dando brincos y gritos con el juegazo que se soplaron Industriales y Ciego en la final de la pelota cubana, ayyyy Teso, si ves eso mueres!!... ah! y les aviso que a partir del 16 de junio hay Tope Cuba Nicaragua!!!

Ya les conté que ganó Ciego????, ja, ja, ja!!!!

ManuelR:

Por favor, en Puente hay una entrada dedicada a Calle 13, nos gustaría mucho que entraras y nos ayudaras, esos chicos están “escapaos”!!!
Veo que también te gusta mucho Buena Fe, los has traído acá en varias ocasiones.

Sería linda la unión de Silvio con Calle 13

Lien dijo...

Manuel R:

Disculpa que insista, si no puedes llegarte a Puente, al menos podrías ayudarme a descifrar algunas de las voces que aparecen al final de El Hormiguero, otro tema de Calle por la unidad latinoamericana, algunas sé muy bien de quiénes son, pero hay otras que no, me ayudas???

http://www.youtube.com/watch?v=Vs38gqmOT40

sobre nuestra unidad no debe haber preguntas
frente al peligro las hormigas mueren juntas
....
un país durmiendo es un país desierto
mi gobierno se asusta cuando me despierto
……
apuesto que los tuyos se rinden primero
porque los soldados míos no pelean por dinero.

Roberto dijo...

Vicente nos contó en su última visita a Chile la historia de Créeme y de la infinidad de veces que la tuvo que cantar en Angola a solicitud de Pablo...El resto de la historia no viene al caso comentarla, el relato fue casi tragicómico.

Pablo Poletto dijo...

Que maravilloso el encuentro...Hubiese asistido con muchísimo gusto...!!!Cuantos artistas...que hermosas fotos!!!

Lebis dijo...

Manuel R. buenísimo el tema "lo de más" a ritmo de reggae.
Duende, aunque no leas, estás. Aunque no escribas, estás, aunque no estés. te escribimos y te leemos.
Indarra,Muxutxuak eta besarkadak (fuerza, besos y abrazos) para tí y sobre todo para tu entorno. El que amas. El que te hace. El que te proyecta y nos llega.
Pa lo ke sea, Duende.

Sergio Sarachu dijo...

Buen martes Silvio y segundaciter@s!!
Sólo una mención, saliéndome del tema: un graduado universitario canadiense debe unos 27 mil dólares al momento de recibirse. Por esto (como en nuestra hermana Chile, en España y en otros tantos lugares)sólo en Quebec hay 170 mil estudiantes de paro, en lo que significa la mayor huelga estudiantil de la historia de Canadá.
Un abrazo a tod@s

Arlen dijo...

"al escucharla no tienes más remedio que menearte suabito, como que no pero si, sintiendo que la música te empuja al movimiento ritmico y transcendente..."
"no tienes más remedio que menearte suabito, como que no pero si.."
"no tienes más remedio"
"más remedio"

jajajajajajajajajjajajajjaajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajjajajajajajjajajajajajajajajjajajajjaajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajjajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajjajajajjaajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajjajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajjajajajjaajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajjajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajjajajajjaajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajjajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajjajajajjaajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajjajajajajajajajajajajajajaajajajajajajaja


..... y luego el machucón.....


jajajajajajajajajajajajjajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajjajajajjaajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajjajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajjajajajjaajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajjajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajjajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajjajajajjaajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajjajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajjajajajjaajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajjajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajjajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajjajajajjaajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajjajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajjajajajjaajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajjajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajjajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajjajajajjaajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajjajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajjajajajjaajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajjajajajajajajajajajajajaja

Arlen dijo...

(SIN COMAS...)

Arlen dijo...

ho,ho,ho,ho!!!

lo de más..... no me lo toquen por favor...! faltaría más...

Mayte Piera dijo...

Vaya Lebis, vengo de Escenario y yo también he tenido que leerlo un par de veces para creerlo.

Parece que el mensaje le llegó en estéreo...

Un beso

Lebis dijo...

Cultura Profética - Tributo a Bob Marley LIVE [La Leyenda] (Completo)

http://www.youtube.com/watch?v=PoX5-mUYG-s&feature=related

Carmina dijo...

Tucu: Lebis pueo esa peli el otro día, con sus versos y todo:

"Hasta que esta horrible historia no termine de contarse
Nuestro corazón continúa ardiendo."

Yo te leo cuando nos traes a Galeano. No piensas que cae en el vacío. Es un aldabonazo. Más leído así, por "sorpresa" y fuera de contexto.

Lebis: me han entrado ganas de bailar "suabito, como que no pero si", cuando te he leído, diga Arlen lo que diga...

Hay mucha música buena en esta entrada, y mucho baile, ¡qué bien!. Solo un "pero": de Silvio, prefiero el Original. Siempre.

La crónica de Víctor Casaus es muy bonita. Cada vez, me quedo muerta de ganas de ser parte de uno de los Conciertos por los Barrios. Por que creo que, en esos conciertos el público es parte. Seguro que en otros también, pero en esos especialmente. Siempre mi corazón está allí, pero se que, aunque mi imaginación es muy poderosa (modestia aparte), nunca alcanzará a tanta maravilla.

Me pongo contenta de ver al Duende aquí, con nosotr@s, y le envío un abrazo segundacitero, que es muchas cosas, y también solidario, o sea tierno.

Arlen dijo...

...pero que par de bichos.... y que les hace pensar que me esos versos se refieren a algo que pienso yo????

hasta ahora me intrigué y les di seguimiento...

me siento invadida.... hay q explicar los versos?

Pablo Poletto dijo...

Debemos darle lugar a los discapacitados en la sociedad...debemos empezar por nosotros mismos, simplemente cambiando pequeñas cosas,hasta lograr adaptarnos a ellos...y no tener que pretender que ellos se adapten a nosotros!!!Debemos lograr una sociedad de inclusión!!!Para todos y todas!!!Todos podemos colaborar!!!Esta es la enseñanza que me deja y nos deja Adriana!!!

Arlen dijo...

no lo dije bien.... lo que quise decir es, que

puedo referirme a algo que no literalmente es lo q dicen los versos...

... francamente me han dejado sorprendida... pero no por el estereo

Lebis dijo...

Katiusha, cuanto más lo expliquues, más lo vas a liar.
Tú pusite unos versos y Maite y yo pensamos en lo mismo. Si te das por aludida.....Ja, jajajaja, jaja!!!
Pabloooooo!!!!, en eso estamossssss!!!! que segunda cita sea plataforma para ellooooooo!!!!!!
Y ya que la nombras..... Adrimar, aparecete, que cuando desapareces no es buena señal. (Ojalá me equivoque)
Karmina, de acuerdo en que la original es insuperable, pero me encantó escucharla con la cadencia y el ritmo reggae.
Tucu, yo no te leo a Galdeano porque conseguí el libro y lo estoy leyendo y como voy por marzo, pués no quiero leer mayo. Ya te dije el otro día que cada día da para una o varias reflexiones y que más de una vez he pensado en publicar aquí, pero cuando veo tu día correspondiente, no te lo leo y me cubro de paciencia a esperar a que tú llegues a los días que yo publicaría. Ja, ja,ja, ja...que pedazo de explicaÇao me ha quedao.
Muxutxuak!!!
Silvio, no te conocco ningún tema tuyo con ritmo reggae. Grabaste alguna vez con ese ritmo?

Patricia Moda dijo...

Gracias Manuel R!

Y muy bueno Digo lo q pienso, Lien lo había puesto pero cortado, ahora q veo la letra entera,
"Si es así mejor me quedo
No se puede escribir sobre el dolor
Cuando se escribe con miedo
Conformarse y dejar de insistir
Es como ver a alguien ahogándose y dejarlo morir"
...

"Yo soy el que te recuerda como estamos de jodíos
Y que todos tus problemas pueden ser como los míos
Yo soy todo lo que tu escondes
Soy el que esta pa' ti, dime cómo cuándo y dónde

Siempre digo lo que pienso
Aquí no hay armas, yo me la juego inteligente
Siempre digo lo que pienso
Con dos palabras puedo tumbarte un par de dientes
Siempre digo lo que pienso
Cuando quiero decir algo lo digo de frente
Siempre digo lo que pienso
Dejar de hablar no combina con gente valiente"
Patricia

Carmen dijo...

Hace días que quería dejarles un pasaje cubano actual, aquí les va …
La semana anterior llegué de una larga reunión muy cansada y sin deseos de comer. Mi madre me dijo revisa las ollas y por supuesto cuando lo hice había algo que hacía mucho que no comía y que me encanta, rápidamente lo tomé y al morderlo, se me fracturó un diente de una forma trágica, me puse nerviosa pensando y ahora qué, como voy a echar mis discursitos en mi colectivo de trabajo…
Temprano en la mañana llamé a las dos clínicas estomatológicas de mi pueblo para preguntar si podía ir a que me hicieran algo en el diente fracturado, de los dos lugares me dijeron que ese trabajo no lo podían hacer porque el compresor estaba roto, por falta de piezas de repuesto (BLOQUEO).
Llamé a un joven estomatólogo recién graduado que trabaja en un policlínico de un pobladito vecino (a 20 km de aquí), me dijo que no había problemas, que fuera, solo que no tenia anestesia porque no la habían ido a recoger al almacén ( BUROCRACIA).
Rápidamente fui al pequeño poblado, el joven recién graduado me atendió con mucha amabilidad en un salón donde todo era nuevo, con dos sillones y todo el instrumental modernísimo, pero tuvo que trabajar el solo porque la asistente no había ido a trabajar ese día por x problema (INDISCIPLINA),
El joven trabajó duro, barrenó, puso pastas, rebajó, implantó, atornilló, hizo mil cosas, sonriente y con mucha confianza en si mismo, preguntándome constantemente si me dolía mucho con un poco de vergüenza por no haber podido utilizar anestesia. Yo soporté estoicamente por tal de recuperar mi diente. Al final pude ver un diente muy bien hecho, mucho mejor que el original, hasta tal punto que estoy valorando cambiarlos todos y así se lo dije. Le di las gracias y me marché alegre.
Cuando entré a la consulta llevaba en mi cartera 10 pesos, con esa misma cantidad salí. El trabajo fue bien hecho por un joven recién graduado de una universidad cubana con un equipamiento moderno en un poblado de pocos habitantes y gratis (REVOLUCION)

Mariluz Morgan dijo...

Y mientras tanto... el Perú se sigue desangrando... ¡ay!

Lebis justo puso la noticia que venía a comentarles: más conflictos, más violencia, más muert@s y herid@s.

Y el gobierno, que ofrecía la "gran transformación", en muy pocos meses cumplió con mis peores temores: más de lo mismo, lo de siempre... el modelo económico neoliberal en piloto automático... y el país ya no aguanta más.

Disculpen la tristeza...

... será que a la más profunda alegría,
me habrá seguido la rabia ese día...

Arlen dijo...

no, no, no..... no me entra ManuelR no me entra esta versión.... no me entra nada que no sea ella misma....pero como se les ocurre tocar esa precisamente??? ayyyy ggggrrrr tan bien q me estaban cayendo los cultura poética....!


http://www.youtube.com/watch?v=5do93hl-Sd0

Mariluz Morgan dijo...

Ampliando la noticia sobre lo sucedido ayer en Espinar: ENFRENTAMIENTOS DEJAN DOS MUERTOS

Arlen dijo...

no los he explicado...ni los pienso explicar....

Patricia Moda dijo...

¡q lindo lo escrito por Víctor!, recién tuve un poquitín de tiempo y lo pude disfrutar.
Gracias Víctor y gracias Silvio por semejante proyecto, hermoso, abierto, de corazón brindado y agradecido. Hermoso, muy hermoso.
Patricia

Arlen dijo...

y lo mejor sea que no los vuelva a escribir... pero ya ves...

Arlen dijo...

es más... mejor me callo y me largo.

Ricardo Seir dijo...

Dos cositas:

Los invito a que visiten el blog de mi amigo Ariel Till que silenciosamente puso un link arriba. Ariel toma unas fotos espectaculares con metodos tradicionales, sin fotoshop ni digitalizaciones y con una camara antigua.
Una de las paredes de mi casa estra engalanada con una de sus fotos.

http://arieltill.blogspot.com.ar/2012/05/pidiendoles-solo-paredes-para.html

Si a alguien le tumban los dientes con dos palabras, pueden venir a visitarme y tratare de devolverles la sonrisa. Se admiten tullidos, rabiosos perros sin hogar, y tambien desaparecidos deudores del banco mundial.

Pablo Poletto dijo...

LEVIS: Adri esta en constante contacto conmigo...estos días son algo difíciles para ella, es por eso que se le hace muy difícil aparecerse por segunda cita!!!Pero esta dando vueltas por ahí...pendiente de todos y todas!!!saludos!!

Lebis dijo...

Carmen, yo terminaría el relato....
....Cuando entré a la consulta llevaba en mi cartera 10 pesos, con esa misma cantidad salí. El trabajo fue bien hecho por un joven recién graduado de una universidad cubana con un equipamiento moderno en un poblado de pocos habitantes y gratis (REVOLUCION)
Al final pude ver un diente muy bien hecho, mucho mejor que el original, hasta tal punto que estoy valorando cambiarlos todos y así se lo dije. Le di las gracias y me marché alegre. (EVOLUCIÖN)

Patricia Moda dijo...

profética, Arlen, profética.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Ay, Mariluz! y en medio de toda esta lucha hay 5000 trabajadores q están secuestrados porq tienen miedo a ser atacados!!!! y ya son 8 días, y en riesgo alimenticio!
Ojalá dialoguen de una vez, porq siempre quedan personas como el jamón del sandwich, pero q son personas.
Patricia

Lien dijo...

CONVOCATORIA

Segundaciteros cubanos: por debajo del telón algunos de los más jóvenes de esta casa hemos hablado que sería muy lindo tratar de reunirnos la mayor cantidad posible de los acá entramos. Propongan fecha, lugar y todo lo que se les ocurra!!!

Duende:
Nos encantaría que pudieras estar!

Kitty; si tienes viaje planificado podríamos hacerlo coincidir. Armando, también tú.

Katina y Yamirys, por ser las capitalinas quedan al mando!!

Patricia C: eres habanera también??? Bárbara??, todos!!!! Propongan, hagámoslo!!!!

Y como soñar no cuesta nada, soñemos en grande, quién sabe si lo logramos y Silvio, Victor, Guillermo, Vicente se nos unen!...

Carmina:
Si puedes haz llegar este mensajito al Duende y dale mi correo, a lo mejor le puedo servir también de puente y se le facilita el enlace.

María (Puerto Rico) dijo...

CALLE 13-QUERIDO FBI

Reaccionando al asesinato de Filiberto Ojeda

Anónimo dijo...

Lien, me encantaría reunirnos pero ya cuando vaya de nuevo es para no volver y espero sea este mismo año. Así que de todas formas nos veremos. Desde ya busco trabajo. Los días se me hacen muy largos. Pongan una velita para que en diciembre ya esté en la Habana.

Cariños a todos.

Kitty

(entré como anónimo porque se me hace más fácil y rápido)

Carmina dijo...

Hecho Lien:
Ojala os pudiera acompañar, aunque no sea cubana. Estoy segura de que me sentiría como en casa, en tan buena compañía

Antílope dijo...

Lieeen dónde, cómo, cuándo... a la hora que me llamen voy... ♫ ♪ ♫

pd. ¿para septiembre no estaba planificada una reunión de la Tropa Cósmica? Quizás coincidimos más...

... se nos van a poner celosos los segundaciteros que no son cubanos (de nacimiento)

Zule dijo...

Buen día!!! un poco tarde pero bueno...
cuántas cositas para leer!!

Silvio y René estaría buenísimo!! juntos más que un par de dientes bajarían mandíbulas completas! y en muchos sentidos...

Arlén traviesa! ^.^... como sea menos mal que no pueden oirse mis entonaciones jajaja
Aunque alguna vez formé parte de una Murga de docentes, estilo uruguayo... en el montón parecía que sonaba lindo jjajaa ^.^

Bueno me voy yendo a seguir con las tareas cotidianas....

Besitos....

Ricardo Seir dijo...

Fe de erratas:

Arriba quise citar a Silvio de memoria y dije "rabiosos perros sin hogar" cuando quise decir "rabiosos pueblos sin hogar".

Anónimo dijo...

Es una muestra de arte, convivencia y confección del futuro. Todos bregando por lo mismo!!!

También me sumo. También creo!!!


Un beso Duende.

Un beso segunda cita!!!

un beso Silvio, beso alumbrado con su propio Sol adverso. Te quiero amor.




PD: Arlen, ahora veo si me pasa algún mensaje la paloma mensajera...

Lien dijo...

A propósito de esta entrada:

“Hemos venido insistiendo en la necesidad de llevar a cabo un Diálogo de Generaciones como garantía de la continuidad histórica de la Revolución.” Armando Hart Dávalos:

http://www.juventudrebelde.cu/opinion/2012-05-28/que-no-nos-falte-la-utopia-/

Pablo Poletto dijo...

LIEN :Que bueno lo del encuentro que planean...Compañeros poetas estaríamos encantadisimos de poder estar...Si lo llegan a organizar para el mes de septiembre entre el 4 y 9 que es el festival de la tropa cósmica,posiblemente estemos ahí compartiendo juntos!!!

Guzmán dijo...

tucuviajera me conmovió mucho sinceramente lo que subiste sobre los pájaros pobrecitos verles en su estomago encendedores y cosas industriales me da verguenza como ser humano la verdad muy triste

Pablo Poletto dijo...

Olvide contar...hoy es el día del folclorista!!!Saludos a todos los que promueven nuestro folclore!!!

Patricia Moda dijo...

Lebis, escribele a Adri, estará contenta. Podríamos decir q tiene casi como prescripción médica no entrar por un tiempito a los blogs.
Sigue en face, q como ella dice siempre es su trinchera, y los mails los lee, escribile.
Patricia

Nora dijo...

si non e vero e ben trovato

Merkel sitúa a Berlín en Rusia.

http://www.lasextanoticias.com/videos/ver/merkel_situa_berlin_en_rusia/604683

Nora

Mariluz Morgan dijo...

Con tu permiso, Silvio, sigo con el tema... aquí un artículo que explica y pone en contexto lo que está pasando en Espinar:

EL COMANDANTE Y ESPINAR

Es que me duele... me duele el abandono, la pobreza, la incapacidad para entender el país. Alguien compartió hoy esto: "Lima está en un país que se llama Lima y que hace frontera con otro que se llama Perú".

Ricardo Seir dijo...

Bob Dylan (entre otros) homenajeado por Obama con la medalla presidencial de la libertad.

http://www.cnn.com/2012/05/29/us/medal-of-freedom/index.html?hpt=hp_t1

natty dijo...

"Soy un paranoico al revés. Siempre sospecho que la gente está planeando algo para hacerme feliz."
J. D. Salinger

A veces los planes se realizan...Créeme!

Manuel R. dijo...

Lien, claro que me paso por Puente Cubano ahora. En esa canción aparece de seguro la voz de Pedro Albizu Campos (líder independentista puertorriqueño), la voz del Che, y no se si aparece parte de un discurso de Zapata. Ahora no me acuerdo, la escucho y comento por allá. También me gusta mucho Buena Fe y los trovadores de la "novísima trova" como Varela, Delgado, Santiago Felíu, Gerardo Alfonso... Me encantaría hablar sobre su música.

Que bien que escucharon lo que les mandé! Cultura Profética es una excelente banda puertorriqueña. Aunque sí, Arlen, esa versión todavía como que no me llega, pero recomiendo que busquen las composiciones de la banda. Es muy buena, fusionan muchos géneros y mantienen una base sólida de reggae.

También les recomiendo que busquen hip hop puertorriqueño y cubano. Sé que es dificil de digerir pero hay mucha gente trabajando duro y con propuestas muy honestas. De puerto rico también les recomiendo a Sietenueve. La calle 13 le está produciendo un disco a Sietenueve así que escuharán de él pronto. Aquí una colaboración de Sietenueve con Obsesión (de Cuba!):
http://www.youtube.com/watch?v=1YKXUGRheK8

muy muy buen tema ese, ah?
abrazos!

Ariel dijo...

Gracias Ricardo, un orgullo para mi estar presente en tu casa.
Ricardo también tiene un blog, sólo que hace tiempo que no publica y me ha dejado con las ganas de más:
http://tutiski.blogspot.com.ar/
Y Gracias Vivian, por acordarte de esas fotos, que casualmente en este espacio, y por una discusión similar me motivaron a escribir y mostrarlas y hoy están también en mi blog. Y un poco gracias a ellas nos reconocimos en un recital de Vicente...
Escribo poco, pero siempre estoy.
Saludos,
Ariel

Carmen dijo...

Lebis, estoy totalmnete de acuerdo con el cambio.

Bárbara Vasallo dijo...

Lien, levanto las dos manos por la convocatoria. Me dicen qué me toca hacer, yo estoy en Matanzas a solo 100 kilómetros. Si cuando era muy joven, casi adolescente, me iba en botella para los conciertos de Silvio, Vicente, Noel...cómo no lo haría ahora. Avísenme!!! que ya voy saliendo...

Anónimo dijo...

“España, el cuarto país de la UE con mayor proporción de niños pobres”

Mónica dijo...

Carmen, el relato de tu aventura dental es impecable. Quisiera tener esa habilidad periodística para pintar una situación general con una anécdota particular. Describe mejor las situaciones que mil crónicas, toda mi admiración!

la Tucu dijo...

Tarde pero tratando de ponerme al tanto...

Primero, compartirles una nota a la que llegué siguiendo un Tweet de René de Calle 13, estos días que en Puente estamos interiorizándonos. El puso la nota en inglés pero me permitió llegar a una de Cubadebate y conocer OTRA DEL IMPERIO !!


Oscar Lopez Rivera- René Residente pide en Twiter por el

Me encantó la convocatoria de Lien !! para nosotros será muy hermoso compartirla a lo lejos así sean dos los que se junten ...

la Tucu dijo...

De los hijos de los días ...


Mayo 29
Vampiros
En el verano de 1725, Petar Blagojevic se levantó de su ataúd, en la aldea de Kisiljevo, mordió a nueve vecinos y les bebió la sangre. Por orden del gobierno de Austria, que por entonces mandaba en aquellos pagos, las fuerzas del orden lo mataron definitivamente clavándole una estaca en el corazón.
Pétar fue el primer vampiro oficialmente reconocido, y el menos célebre.
El más exitoso, el conde Drácula, nació de la pluma de Bram Stoker, en 1897.
Más de un siglo después, Drácula se jubiló: No le preocupaba para nada la competencia de los vampiritos y vampiritas cursilones que Hollywood estaba fabricando; pero en cambio si que lo angustiaban otras hazañas insuperables.
No tuvo más remedio que retirarse. Sentía un incurable complejo de inferioridad ante los poderosos glotones que fundan y funden bancos y chupan sangre del mundo como si fuera pescuezo.

Si solamente una persona lo lee, vale la pena para mí...gracias CArmina !! aunque se que lo tenés!!!

Zule dijo...

Buenas noches...
Les dejo algo por acá... el Diario argentino Pagina 12 esta celebrando sus 25 años... ha sido uno de los medios de comunicación que marcó y marca diferencia frente a otros, acompañando a organismos de derechos humanos, intelectuales y artistas comprometidos, etc...
Para conmemorar estos 25 años ha sacado una revista que efectúa una especie de síntesis de este cuarto de siglo vivido...

Página/12 en su 25 aniversario

Bueno pues hasta mañana...
Abrazos apretados!

Maximinimalidades dijo...

Salud2 Silvio y compañía, SC su lectura me sugiere muchas cosas, lo elemental el arte,la trova ¡y algunos pensamientos!

Les aporto lo que sigue

finales del libro quinto de La gaya ciencia. En él se dice: “Nosotros los hombres nuevos, los que no tenemos nombre, los difíciles de comprender; partos prematuros de un futuro no demostrado aún, precisamos, para un fin nuevo, un medio nuevo también, a saber, una salud nueva, más vigorosa, más aguda, más resistente, más arriesgada, más alegre que cuanto lo ha sido hasta ahora toda salud.
Aquel cuya alma ansía haber vivido directamente todos los valores y todas las aspiraciones que han habido hasta hoy y de haber recorrido todas las costas de ese “mediterráneo” ideal; aquel que quiere conocer, por las aventuras de su experiencia más personal, lo que siente quien descubre y conquista el ideal, y a la vez lo que siente un artista, un santo, un legislador, un sabio, un erudito, un hombre piadoso, un solitario divino de los de antaño, antes que nada, tendrá necesidad de una cosa: de gran salud, de una salud que no solo se tenga, sino que además se haya de conquistar constantemente, pues una y otra vez se consigue y una y otra vez hay que volverla a dar…Y ahora, después de haber estado largo tiempo en camino, nosotros, los argonautas del ideal, más valientes quizá de lo que aconsejaría la prudencia, tras haber naufragado y sufrido muchas veces, pero, como se ha dicho, más sanos de lo que se nos desearía, peligrosa y constantemente sanos, nos parece como si, en pago a ello, tuviéramos delante una tierra no descubierta aún, cuyos límites no ha abarcado nadie todavía con sus ojos, un más allá de todas las tierras y de todos los rincones del ideal escondidos hasta ahora, un mundo tan sumamente rico en cosas bellas, extrañas, problemáticas, terribles y divinas, que tanto nuestra curiosidad como nuestra ansia de poder se han salido de sus límites hasta el punto de que, ¡ay!, ya no existe nada que pueda llenarnos…

Extracto del libro autobiográfico “Ecce Homo” de Friedrich Nietzsche


Este es mio de cierta ironía.
"La linea del tiempo"
Hacia donde iremos así!! Se dice que... en los términos evolutivos, de la situación actual, hay poco futuro,, La especie específica lleva en evolución más o menos continuada (y sin mayor preocupación de que el mundo se les quedara pequeño...) 5.000.000 de años. Ahora en 50 años acabamos(acabarán) con cualquier reserva de "materias primas" y otras especies, serán muchos más, solo desear que sean solidarios, se lleven y comporten bién... "si ninguna hecatombe lo remedia".

Guadalupe dijo...

Silvio querido:

Paso a vuelo de colibrí, sólo para dejarles hartos saludos y para darle la nueva:
¡¡¡Por fín van a transmitir el debate entre los candidatos presidenciales en red nacional!!!

Al parecer todo tiene que ver con las manifestaciónes de nuestros jóvenes en el movimiento "Yo soy #132"!!!!!!

Bueno, seguro no apareceré mucho por aquí, ando en campaña electoral en el sindicato...y cursos extras...

Los quiere


Guadalupe

Pablo Poletto dijo...

Buenas buenas...

PModa: Vi las fotos que sacaste de la presentación de Vicente!!!La verdad están hermosisimas!!!Por tal motivo decidí pedirte prestadas algunas!!!Las publique por facebook, y también agregue algunas en el blog de Compañeros Poetas para completar con las que ya estaban...espero no te moleste mi atrevimiento!!!jajaja

Si las quieren ver dejo acá el enlace de nuestro blog

http://companerospoetas.blogspot.com.ar/

Tucu: Que bueno el relato...Cuantos chupa sangre andan dando vueltas por el mundo...Seria bueno que todos se vayan jubilando como Dracula...jajaja...Vi también lo de los pobres pájaros...

Lien: Seria bueno cambiar el titulo de tu convocatoria y poner "Segundaciter@s todos"..quien sabe algunos puedan viajar si se dan las condiciones...

Con diego venimos planeando hace tiempo organizar una juntada segundacitera en Bs.As, y repetirla por lo menos una vez por año...Ya charlamos con PModa,Adrimar,Tere(que escribe en Silviofilitos...no comparte Segunda Cita porque se le hace difícil entrar al blog),Tucu, Zule y muchos mas!!!Por lo pronto la fecha prevista para dicha juntada seria cerca del 21 de Septiembre!!Cuando tenga mas detalles aviso!!!

Silvio...espero que estés bien...como siempre por supuesto...Sigo escribiendo temas...la verdad es difícil...igual me he dado cuenta que cuantas mas experiencias vives en tu vida, al cabo de un tiempo mas tienes para contar...

Ahora va una pregunta: ¿Cual es el secreto que vos usaste para escribir tanto,y de una manera tan maravillosa?
Saludos a tod@s!!!

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Bueno, hoy les voy a dar una versión diferente de la noticia oficial "y oficiosa" de las dos últimas detenciones de militantes euskaldunes de ETA en el sur de Francia.
Primero les pondre un enlace a la noticia vista desde el lado contrario al "oficial"

2012 mayo 30 Hemeroteca
GARA > Idatzia > Eguneko gaiak
TRAS LAS DETENCIONES DE LAS LANDAS (FRANCIA) DE DOS MILITANTES ABERTZALES:

Interior cambia de versión sobre los arrestos e insiste en cuestionar al GIC (Grupo Internacional de contacto).

El ministro del Interior español, Jorge Fernández, dijo ayer que el grado de responsabilidad en ETA de Oroitz Gurrutxaga y Xabier Aranburu es cuestión «secundaria». Dos días después de los arrestos, les imputa trasladar un kilo de sustancias que cree que podrían servir para fabricar explosivos, como ya hizo en otra redada en enero, y de lo que nunca más se supo. Usó también la reunión con su homólogo francés para cuestionar al Grupo Internacional de Contacto.

http://www.gara.net/paperezkoa/20120530/344081/es/Interior-cambia-version-sobre-arrestos-e-insiste-cuestionar-GIC

Lebis dijo...

Algunas curiosidades del caso.
El cuando:
Por un lado estaba la noticia de que el Grupo Internacional de Contacto de Brian Curry venía a verificar e impulsar el proceso de paz y el govierno de la comunidad autonoma del pais vasco en manos del PSE apoyado por el PP había accedido a reunirse con él.
Por otro, estaba la reunión de los ministros de interior español y frances (nuebo y "socialista") y el golpe de efecto propagandistico y manipulador justifican las detenciones.
Para ser una operación conjunta y coordinada, uno no entiende que si se iban a juntar con nuebas militantes a las que pretenderían captar para los comandos....Porqué no esperaron a que se diese la reunión y detener a las nuebas activistas si tenían todos los movimientos controlados?
El coche era robado e iban armados.
Bueno, las militantes de ETA que viven en Francia y son liberadas (están fichadas y viven de la organización), viven con documentación falsa y funcionan con coches robados porque intentar adquirirlos legales es demasiado peligroso.
Las militantes de ETA refugiadas en francia van armadas con pistolas por dos razones y ninguna de ellas es la seguridad personal así entendida como para defenderse a tiros (aunque alguna vez haya ocurrido, es anecdotico si se compara con el nº de militantes a través de más de 50 años de lucha y de emplear el país vecino como refugio) sino porque si te detienen en Francia armado y con un coche robado, te acusan de tenencia ilicita de armas y de asociación de malhechores y como primero te tienen que juzgar en Francia, no te pueden entregar automáticamente a las autoridades españolas aunque haya euro-orden de detención o solicitud de extradicción. Con ello evitan no solo la entrega inmediata, sino las consecuencias de las torturas (en francia estas practicas son residuales, pero en España no) y a la vez dan tiempo a que otras militantes que se pueden ver descubiertas por esas detenciones tengan tiempo de reaccionar, porque sin tortura, es más facil no dar nombres ni lugares.
Conclusión, al govierno del PP le sigue interesando más aparentar e impulsar un escenario de Guerra, que mover un solo dedo por la paz. Y mienten y manipulan.
Pero seguimos sonrriendo porque seguimos ganando.

Gora Euskalherria askatuta!!!!!

Lebis dijo...

Ah, y por supuesto, para tapar y acallar esto:

2012 mayo 30 Hemeroteca
GARA > Idatzia >
Eguneko gaiak

la economía del estado español, al límite

Rajoy busca evitar el rescate europeo inyectando deuda pública en Bankia

El Ejecutivo de Mariano Rajoy no ha explicado todavía de dónde pretende obtener la financiación para sanear las cuentas de Bankia, pero niega la posibilidad de un rescate europeo. Todo apunta a que se establecerá un mecanismo de inyección de deuda pública emitida por el Tesoro o por el FROB. Mientras, la incertidumbre en el mercado sigue creciendo.

http://www.gara.net/paperezkoa/20120530/344106/es/Rajoy-busca-evitar-rescate-europeo-inyectando-deuda-publica-Bankia-

Y la mayoría absoluta del PP sigue evitando la formación de una comisión de investigación de la gestión de BANKIA.
Eso si que es terrorismo. Y los despidos. Y los desaucios. Y las comisiones ilegales millonarias. Y las jubilaciones de las banqueras. Y los robos de dinero público. Y los fraudes de estado....

Esto solo lo cambia la lucha, karajooooo!!!!!

Lebis dijo...

Primavera árabe? Mmmmmmmmm.

2012 mayo 30 Hemeroteca
GARA > Idatzia > Mundua
Análisis |
¿Qué ha pasado en las elecciones presidenciales egipcias?

Saqueando una revolución

En un análisis publicado en Counter-Punch, medio de comunicación estadounidense, y recogido por la web de Rebelion, el autor ofrece unas claves interesantes, incluso a futuro, para entender el resultado de la primera vuelta de las presidenciales egipcias

Essan al-Amin | Counter-Punch (Rebelión)

http://www.gara.net/paperezkoa/20120530/343931/es/Saqueando-una-revolucion

Lebis dijo...

El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, dice que las pitadas contra el himno español y la monarkía en la final de futbol de la Copa del rey entre un equipo vasco y un catalan, fueron un «auténtico disparate» y las califica de «horrible» ya que «debilitan la identidad de la nación en un momento de tormenta perfecta». Va a resultar que los causantes de la crisis que está conduciendo al Estado español a la quiebra la tienen los aficionados del Athletic y el Barça. Es el colmo del esperpento.
Así nos va.
Jaia ta Borrokaaaa! (fiesta y lucha)

Miguel Grillo Morales dijo...

Algo anda muy mal en mi país, cuando una periodista, una profesional como Barbará Vasallo, a solo 100 kilómetros de La Habana, para asistir a una posible reunió o convocatoria de amigos de Segunda Cita no tiene transporte y piensa (condicionadamente ya) en coger botella. Y peor anda, cuando señalarlo, criticarlo, desear que cambie, que mejore, es tomado como un acto contrarrevolucionario. Pequeños detalles como este pasan desapercibidos a muchos que visitan este blog, desde la otras latitudes, enamorados de un sistema que desde lejos semeja el paraíso perfecto, cuando se les habla de actualización, de cambios ponen el grito en el cielo, sin saber que los cubanos de a pie ponen el mismo grito en el mismo lugar todos los días.

Ricardo Seir dijo...

Fresquito, recien salido del horno del MTV unplugged de Juanes.

Azul Sabina

http://youtu.be/WTgbXSh_EoQ

Anónimo dijo...

BRAVO !!!!!
Saludos,
VictorJ

silvio dijo...

Grillo ¿quién acusó a Bárbara Vasallo de ser contrarrevolucionaria por desear un transporte? La nueva Trova se fundo a ritmo de botellas. Cinco meses me pasé en Matanzas, a pie, esperando por carreteras perdidas a que alguien me llevara a cualquier pueblo donde alguien decía que existía un trovador. ¿Quién dice que en Cuba te acusan de contrarrevolucionario por desear un transporte? Levántese más tarde si alucina a esta hora, por favor.

Anónimo dijo...

En el no. 69, páginas 31-42, de enero-marzo de 2012.de la revista Temas se publica el artículo Las funciones de la ciencia en el modelo económico cubano.

Nos parece que es un trabajo de un tema de vital importancia y actualidad con relación al proyecto social cubano y las transformaciones que en el tienen lugar.
Las empresas de alta tecnología en Cuba, como la biotecnología, pero no solo en este campo, han probado que pueden ser un motor en el desarrollo del país, por la particular forma en que se ha desarrollado y cuyos principios se explican en dicho texto.


http://www.rebelion.org/noticias/cuba/2012/5/las-funciones-de-la-ciencia-en-el-modelo-economico-cubano-150467

Anónimo dijo...

A mi me gustaría participar en la convocatoria de Lien. ¿Dónde y cuando sería?

Carmina dijo...

Buenos días de sol radiante, Silvio,

Con tu permiso,

Miguel Grillo: Leo su comentario y vuelvo al de Barbara Vasallo. Compruebo que ha cogido usted el rábano por las hojas. Me sorprende usted, porque está a la que salta. ¡Qué desgaste!

Por favor, lea otra vez: Bárbara dice que de joven cogía botella para recorrer los 100 kilómetros que la separan de La Habana y acudir a los Conciertos de Silvio, Pablo y Noel, y que igualmente hoy día, haría cualquier cosa para acudir a la convocatoria. No está diciendo que vaya a coger botella. Está diciendo que el evento es para ella tan significativo, tan emocionante, tan...

Bárbara me corregirá si me equivoco, pero en mi lectura, ella está encareciendo la reunión segundacitera-cubana. Yo no he leído nada en su comentario que me deje saber cómo se va a desplazar.

Los visitantes de este blog sabemos leer, y entendemos perfectamente el trasfondo de mala intención de sus interpretaciones grillo-sesgadas. Estos detalles no nos pasan desapercibidos.

silvio dijo...

Un nuevo conteo de asteroides potencialmente peligrosos

Carmina dijo...

Silvio, Ángel,

Veo ahora tu comentario.

Pues, por otro lado...

Carmen dijo...

Grillo, a modo de actualización de lo que pasa en tu país, casi en todas las Asambleas tanto Sindicales como del Poder Popular hay un punto obligado, el tema transporte, que tan pronto mejora un poquitín como se pone malo hasta lo indecible.
Si se levantara el Bloqueo quizás ese tema ya no lo mencionaría nadie. Lucha por eso….., si se logra, seguro todos podríamos reunirnos en cualquier fecha y en cualquier lugar del país.

Miguel Grillo Morales dijo...

No dije que la acusada fuese Bárbara Vasallo, al que acusan de contrarrevolucionario por señalar esas cosas es a mí. Yo en los años sesenta también sufrí esas penurias, solo estimo que medio siglo después bien desaparecidas debían de estar y no lo estan. ¿Miento?

Anónimo dijo...

Otra lectura interesante del último número de la revista temas, que tuvo como tema Ciencia y sociedad es el artículo El mestizaje desde la información de genes: un estudio de caso de
Beatriz Marcheco Teruel que pueden ver en http://www.temas.cult.cu

Miguel Grillo Morales dijo...

Ojala la única y exclusiva razón de esas carencias sea el bloqueo (al que estoy opuesto) pero algo me dice que la verdadera razónes son otras. Gracias Carmen por su explicación algo me dice que en usted encuentro alguien con quien se puede dialogar. La respeto.

silvio dijo...

AFP: Acusa Cuba a EU de haber llegado al colmo de la hipocresía al defender a Alan Gross

Anónimo dijo...

Una linda foto

http://cdn.theatlantic.com/static/infocus/ggb052912/g34_28018214.jpg

Carmina dijo...

Lectora:

Google dice que no puede encontrar la página de la Revista Temas, ni siquiera pinchando el enlace desde el buscador, que también he probado...

Voy a leer mientras ese artículo sobre "Las funciones de la Ciencia...", que me ha interesado.

silvio dijo...

No sé si miente o no, Grillo, pero se engaña al señalar los culpables de que en Cuba el transporte sea todavía insuficiente. Una de las causas de ese autoengaño es el tiempo que hace que no pasa por su país (otra es que está condicionado contra la Revolución). Pero si viera la Cuba actual se asombraría de la cantidad de vehículos que circulan, sobre todo en comparación con lo que Ud recuerda. Anímese y de una vueltecita por aquí, y luego hable.

Sergio Sarachu dijo...

Hola Silvio y segundaciter@s!
En estas ultimas horas de mayo, acá en el sur del sur, nada mejor que tomar mate junto a los grandes poetas. Y desayunar con la "Canción de Protesta" que el inmenso Roque Dalton te dedicara.
"Cayó mortalmente herido de un machetazo en la guitarra
pero aún tuvo tiempo de sacar su mejor canción de la funda
y disparar con ella contra su asesino
que pareció momentáneamente desconcertado
llevándose los índices a los oídos
y pidiendo a gritos
que apagaran la luz".

Un abrazo y buena jornada!!

Anónimo dijo...

Carmina:
Quizás es que se ha caído el enlace, prueba más tarde.

silvio dijo...

Lectora: está bonita la foto del velero con el Golden Gate detrás. ¿Es por puro goce estético o debemos ser más sutiles?

silvio dijo...

El gobierno español solapa la quiebra financiera de Bankia

silvio dijo...

José Steinsleger: Siria: guerra mediática y freedom fighters (1)

Anónimo dijo...

Silvio:
Me gustan muchísimo los veleros, y me pareció curioso este ruso tan grande allí en el 2005.
Nada más para mí, pero a otros pudiera occurrirsele otra cosa. A mí, no.

Esa revista tiene la sección In focus, donde se publican a cada rato, muy buenas fotos y otras no tanto, pero por las primeras vale la pena buscar.

¿Puedo preguntar por qué la pregunta?

silvio dijo...

BBC News utiliza una imagen tomada en Irak en 2003 para ilustrar una “matanza en Siria”

Lien dijo...

Grillo, con todo respeto, realmente necesita una vueltecita para que… cómo es la palabrita que está tan de moda caramba??, ah!, ya!! Para que se “realimente” de Cuba y de su realidad.
Primero, si hubo un tema del que en Cuba se habló hasta por los codos en todo lugar y sin miramientos siempre fue de ese, el transporte en Cuba es ABC y XYZ, dudo que alguien lo haya catalogado a usted de contrarrevolucionario por decir que hay problemas en el transporte… que las causas de esos problemas son de todo tipo, también es pan comido. Grillo, compadre, Cuba es una islita y además latina, vete a ver qué país por estos meridianos ostenta desarrollos así de los de vidriera (tan dudosos también)… porfa, nada que ver las papas con los higuitos…
Ahora, déjeme decirle que si en algo tengo yo doctorado con estrellas es en Botella y eso en Cuba ya es toda una cultura. Déjeme decirle que hay quienes (me incluyo!!) aún con la Terminal a un paso y con guaguas con horario y precios asequibles, se levantan a su aire y salen a rumbo. Cuando alguien me pregunta: puedes venir a un fetecum que daremos el sábado? me pasa como a Bárbara, que lo primero que digo es sí!!! y en lo primero que pienso antes de planificar reservaciones, tickets… es en que no hay problema, en que siempre estará ahí la carretera y aquí mis piernas. Fue la convicción que quiso transmitir Bárbara, me parece, esa disposición de que sí, claro que voy, a como sea y en lo que sea!!!!
Naíta más de donde agarrarse, digo yo…

Pablo Poletto dijo...

Buenos días Silvio...No se si estaré loco pero creí haber visto anoche dos comentarios de Manolin... Perdón si no era apropiado mi comentario!!!

Lien dijo...

Kitty: vela encendida, cuenta con eso!

Patricia C: pero si los que no son cubanos de nacimiento se viven reuniendo entre ellos y hasta ellos con nosotros, ellos con Vicente, ellos con Silvio!!!! ja, ja y nosotros aquí pasmaos!!!!

Carmina: ya dije que me gusta soñar en grande, amiga, sueño hermoso ese en el que, como los troperos, los Segundaciteros de las otras aceras puedan visitarnos un día y todos juntos armar la debacle!!!

Pablo Poletto Poeta: vengan!!!!!!!!!!!!

Ya está cambiada la convocatoria, es para todos!!!!!!!

Tropa, no sé, justo les pedía opiniones y propuestas, Katina decía 13 de junio, por ser fecha linda de Silvio, pero está muy cercana y por lo menos a mí me cuadra que sea en el verano, porque están los chicos de vacaciones, pero entre todos tenemos que decir y siempre habrá que ceñirse un poco a los demás. Me gustaría mucho que estuviera Kitty, hay que ver qué dice Duende, ellos son los caciques cubanos de esta casa, los demás aparecimos después… digan ustedes…

silvio dijo...

Lectora:
"Yo vivo de preguntar,
saber no puede ser lujo"

Pablo Poletto dijo...

Grande escaramujo!!!

Lien dijo...

Kitty: vela encendida, cuenta con eso!

Patricia C: pero si los que no son cubanos de nacimiento se viven reuniendo entre ellos y hasta ellos con nosotros, ellos con Vicente, ellos con Silvio!!!! ja, ja y nosotros aquí pasmaos!!!!

Carmina: ya dije que me gusta soñar en grande, amiga, sueño hermoso ese en el que, como los troperos, los Segundaciteros de las otras aceras puedan visitarnos un día y todos juntos armar la debacle!!!

Pablo Poletto Poeta: vengan!!!!!!!!!!!!

Ya está cambiada la convocatoria, es para todos!!!!!!!

Tropa, no sé, justo les pedía opiniones y propuestas, Katina decía 13 de junio, por ser fecha linda de Silvio, pero está muy cercana y por lo menos a mí me cuadra que sea en el verano, porque están los chicos de vacaciones, pero entre todos tenemos que decir y siempre habrá que ceñirse un poco a los demás. Me gustaría mucho que estuviera Kitty, hay que ver qué dice Duende, ellos son los caciques cubanos de esta casa, los demás aparecimos después… digan ustedes…

Lien dijo...

Manuel: gracias!!! te veo en Puente… pero dejo aquí también las frases por si alguien se une y nos ayuda.

Al final de El Hormiguero de Calle 13 están insertadas las voces de líderes latinos diciendo:

“De llamar al pueblo mexicano todo a luchar”

“Hasta conquistar la verdadera independencia”

“Aquí, amigos míos, está planteada una lucha”

“Patria o Muerte”

“…(¿) el derecho y el deber.”

“Viva Latinoamérica unida”

Quisiéramos identificar bien quiénes son y en qué ocasión pronunciaron esas palabras…


Lectora: Claro que puedes venir!!! No he leído nada de Temas aún pero conozco a Bety Marcheco, estudiaba con nosotros en la Vocacional de Holguín, siempre fue buenísima.

Pablo Poletto dijo...

LIEN: si pudiera ser mas o menos entre el 4 y 9 de septiembre estaremos alla!!!

silvio dijo...

La Haya investigará el escándalo de las ejecuciones extrajudiciales en Colombia

Carmina dijo...

Ayer fue el cumplaños del Golden gate. Cumplió 75 años.

silvio dijo...

TooClick D01: diseñando una cámara para discapacitados visuales

Anónimo dijo...

Ohhh, he ahí "las secretas intenciones" de Lectora...

Escaramujo

Lector de una bella lectora poética dijo...

Lectora querida, creo que te han pillado!!!

Juglar Rojo dijo...

Apoyo las fechas que señala el compañero Pablo Poletto, para septiembre

Troperos, Silviófilos y Segundaciteros ¡uníos!

... Y unidos

Johan.

Anónimo dijo...

¿Troperos, Silviófilos y Segundaciteros unidos?

¿Van a cruzar el Río Bravo?

Roberto dijo...

Silvio, que buena frase "Levántese más tarde si alucina a esta hora" La empezaré a aplicar, por acá varios se la merecen...

Un abrazo Compañero!!
Roberto

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Soleados días a tod@s:
Pablo, gracias por los saludos en el día del folklorista.
Kitty, toda mi energia para es vuelta definitiva!!!
Si Natty hay que decretar, decreto bajo la gracia divina de dios( de la manera que lo conciba cada uno)y de manera perfecta........(....)creéme funciona.
Encuentro segundacitero para septiembre siiiiii!
Saludos Ariel! Monika tras la sierra, a tod@s!!
Abrazo Silvio como dijo Carmina, grande como tu corazón.
Lien, VIVA INDOAMERICA UNIDA!, para empezar a reconocer de donde venimos realmente.
NAMASTE.

Kinka Pitó dijo...

Por lo del cable submarino, el cable es solo parte de la tarea,la otra es digitalizar las líneas de teléfonos.Internet viaja no por cobre sino por fibra óptica.El antiguo tendido seguro es de cobre.Implica hacer todo uno nuevo.
Perdona el delay de mi comentario respecto a tus entradas cuiij es debido a algún efecto atmosférico de las microondas rebotadas en meteoritos amenazantes esos q escribiste ... ol a? Silv... m l és? snto intrfr ncia h l? Slvo stás hí? Creo la sñal dl stélt s crza con algn d sos metrtos mnazntes. Por últmo te quría comntar alg de la criss finncier ntrnacnl, ste últmo lnk q hs puesto respecto de cuiiij cuij yui yuiiii... cuiiiJ .... Bankia y el gobirno esp cuiiij...
¡Buenos días! Su cigarro se ha apagado
—Tres y dos cinco. Doce y tres quince ¡Buenos días! Quince y siete veintidós. Veintidós y seis veintiocho. No tengo tiempo de encenderlo. Veintiocho y tres treinta y uno. ¡Uf! Esto suma quinientos un millones seiscientos veintidós mil setecientos treinta y uno.
¿Quinientos millones de qué?
—¿Eh? ¿Estás ahí todavía? Quinientos millones de... ya no sé... ¡He trabajado tanto! ¡Yo soy un
hombre serio y no me entretengo en tonterías! Dos y cinco siete...
¿Quinientos millones de qué?

ilvioo ierdo ñal…

—Millones de esas pequeñas cosas que algunas veces se ven en el cielo.
¿Moscas?
15 —¡No, cositas que brillan!
¿Abejas?
—No. Unas cositas doradas que hacen desvariar a los holgazanes. ¡Yo soy un hombre serio y no tengo tiempo de desvariar!
¡Ah! ¿Estrellas?
—Eso es. Estrellas.
¿Y qué haces tú con quinientos millones de estrellas?
—Quinientos un millones seiscientos veintidós mil setecientos treinta y uno. Yo soy un hombre serio y exacto.
¿Y qué haces con esas estrellas?
—¿Que qué hago con ellas?

—Nada.Las poseo.
Que las estrellas son tuyas?
—Sí
Yo he visto un rey que...
—Los reyes no poseen nada... Reinan.Es muy diferente
¿Y de qué te sirve poseer las estrellas?
—Me sirve para ser rico.
¿Y de qué te sirve ser rico?
—Me sirve para comprar más estrellas si alguien las descubre.

Cuiijjjj Hola? ¿ahora sí? te decia de estos fact deshu q tiene el capitacuiiij ¿otra v? cuiij

¿Y cómo es posible poseer estrellas?
—¿De quién son las estrellas? —contestó punzante el hombre de negocios
No sé... De nadie
—Entonces son mías, puesto que he sido el primero a quien se le ha ocurrido la idea.
¿Y eso basta?
—Naturalmente.Si te encuentras un diamante que nadie reclama,el diamante es tuyo.Si encontraras una isla que a nadie pertenece,la isla es tuya.Si eres el primero en tener una idea y la haces patentar,nadie puede aprovecharla: es tuya.Las estrellas son mías,puesto que nadie,antes que yo,ha pensado en poseerlas.
Eso es verdad —dijo el principito— ¿y qué haces con ellas?
—Las administro.Las cuento y las recuento una y otra vez —contestó el hombre de negocios— Es algo difícil.¡Pero yo soy un hombre serio!
Si yo tengo una bufanda, puedo ponérmela al cuello y llevármela.Si soy dueño de una flor,puedo cortarla y llevármela también.¡Pero tú no puedes llevarte las estrellas!

cuiij cuij ....
La utilidad de los recursos financieros porque Arlen y Armando bien ha dicho que... cuiiiij cuiij
—Pero puedo colocarlas en un banco.
¿Qué quiere decir eso?
16 Quiere decir que escribo en un papel el número de estrellas que tengo y guardo bajo llave en
un cajón ese papel.
¿Y eso es todo?
—¡Es suficiente!

Cuijjjj ¿De donde viene esta otra señal? si apunto la antena del wifi Cuiiij
Yo tengo una flor a la que riego todos los días; poseo tres volcanes a los que deshollino todas las semanas, pues también me ocupo del que está extinguido; nunca se sabe lo que puede ocurrir. Es útil, pues, para mis volcanes y para mi flor que yo las posea. Pero tú, tú no eres nada útil para las estrellas...
GRRR ¡Estos asteroides representan una verdadera amenaza! No pasaría si tuviéramos conexión por fibra óptica... ¡ay ese cable!
¡Éxitos y buen dia!

Miguel Grillo Morales dijo...

“Anímese y de una vueltecita por aquí, y luego hable.”
Mi última vueltecita por ahí, fue hace diez años, (2002) un flamante BMW rojo rentado me esperaba a la puerta de la terminal número tres del aeropuerto José Martí, como usted comprenderá mi opinión sobre el transporte en Cuba no coincide con la de mis familiares, quienes en el Central Seis de Agosto para trasladarse hoy, ahora mismo, al pueblo de Colon distante 15 kilómetros utilizan coches de caballos o botella en cualquier artefacto que ruede, los precios en CUC de los autos de alquiler son inalcanzables. Nací en 1956, en aquella época en el Central Mercedes (así se llamaba) la familia Escobar era propietaria de una flota de autobuses que hacían los viajes de ida y vuelta cada 20 minutos a los distintos pueblos cercanos, a un costo de 15 centavos. Los Escobar no eran Batistianos, eran emprendedores, y eso llego a ser un delito, aquella empresa familiar, aquellas cuatro guaguas, fueron intervenidas por el estado, y en manos de los nuevos dueños duraron lo que un merengue en la puerta de un cole. Así sucedió a lo largo y ancho de la Isla. Hoy un neurocirujano jadeante paladea su bicicleta para llegar a un hospital donde intentara realizar una delicada operación. Como comprenderá existen algunos asuntos que por mucho que se me los expliquen no los podre jamás entender, son inexplicables. Intenten explicárselo al cirujano. Yo hace mucho no ando en bici ni en coches de caballos.

silvio dijo...

Grillo, no compare los precios de los 50 con los del siglo XXI, ni en Cuba ni en cualquier lugar. En 10 años Cuba ha cambiado mucho, y sigue cambiando. Ya no se persigue a "los emprendedores", ahora se les anima. Y no sea ingrato con los caballos, que usted dijo aquí mismo que se había hecho millonario vendiéndolos.

juan perez dijo...

Silvio te dejo una foto que tome en la puerta de mi casa, me encantan estas hojas en el suelo:

https://plus.google.com/u/0/photos/110150950426851055260/albums/5748343085338830769/5748343084916040226

Anónimo dijo...

Puede que sean amenaza los asteroides, puede que no. Y eso no lo resuelve ni el cable de fibra óptica.

Miguel Grillo Morales dijo...

¡Me apretaste la tuerca Silvio! Ahora si tengo que reírme, así que yo aquí dije que me hice millonario vendiendo caballos. Cambiaron el cuento, Grillo era la conciencia, el mentiroso era Pinocho. Ese “animo” que ahora dan a los emprendedores tiene todo mi respaldo. Mi intención era señalar la calidad y el servicio, no tanto los precios.
Hasta mañana.

Sergio Daniel Gimenez dijo...

Buen día Silvio y bloggeros en evolución:
Con tu permiso maestro;
Miguel Grillo: me parece positiva su actitud respetuosa, incluso a sabiendas de correr el riesgo de ser acribillado literariamente. Ignoro si su postura tiene carácter evolucionante, si va por el lado de cuando las alas se vuelven herrajes o tiene otra connotación. Lo saludo respetuosamente, sin intentar caer en descalificaciones irrelevantes.
Silvio: sigo con interés la problemática en Siria. Me resultó sorpresiva la actitud del gobierno francés con respecto al gobierno del país asiático. Para nada la de otros países de firmes condiciones capitalistas e imperialistas. No obstante, sin saber cuál fuente es realmente confiable, porque circula cualquier basura mediática, me duele el hecho concreto de la muerte de niños y, mientras escribo esto, me acuerdo del final del Rey de las flores. Ojalá que una cosa no tape la otra y que haya paz pronto en ese país querido lejano donde el gran imperio apunta todos sus misiles como de costumbre.
Trovador, ¿tendría que relacionar las dos citas que aportaste ayer temprano? Si es así creo que no es justificado. Un abrazo desde el sur del continente americano.
Buen miércoles a todos, San Antonio Spurs guiado por quizás el mejor deportista argentino de la historia va rumbo a quedar en la historia y Del Potro con pierna y media sigue andando. Ganan sumas de dinero bochornosas, pero nos representan bastante bien. Por ahí ví en televisión de una luchadora cubana que clasificó a los juegos olímpicos haciendo historia. ¡Qué grandes deportistas que hay en América Latina! Y me voy sin ocupar más espacio del debido, gracias.-

Ricardo Seir dijo...

Caballo místico

(Silvio Rodríguez)
Érase un caballo con dos alas
que subía, que volaba
como volaría el amor.

Érase un caballo con un cuerno
en la nariz que en primavera
se hizo buen galopador.

Érase un caballo con un hombre
y un arquero todo junto
con un solo corazón.

Érase que un beso era el olimpo,
érase que abril era a las cinco.

Y las patas del animal místico
se enredaban en el aire
con su galope magnífico.

Y era que te había conocido
con tu nombre que volaba,
con tu pequeño vestido.

silvio dijo...

Muy lindas tus hojas otoñales, Pablo.

Maximinimalidades dijo...

Hola Silvio, Segundaciter@os, suratsaldeon Levis.
Me gusta calle13

Gran Poeta de la lírica
http://www.cancioneros.com/aa/222/0/canciones-de-vicente-feliu

Acta

En nombre de quienes lavan ropa ajena
(y expulsan de la blancura la mugre ajena).
En nombre de quienes cuidan hijos ajenos
(y venden su fuerza de trabajo
en forma de amor maternal y humillaciones).
En nombre de quienes habitan en vivienda ajena
(que ya no es vientre amable sino una tumba o cárcel).
En nombre de quienes comen mendrugos ajenos
(y aún los mastican con sentimiento de ladrón).
En nombre de quienes viven en un país ajeno
(las casas y las fábricas y los comercios
y las calles y las ciudades y los pueblos
y los ríos y los lagos y los volcanes y los montes
son siempre de otros
y por eso está allí la policía y la guardia
cuidándolos contra nosotros).
En nombre de quienes lo único que tienen
es hambre explotación enfermedades
sed de justicia y de agua
persecuciones condenas
soledad abandono opresión muerte.
Yo acuso a la propiedad privada
de privarnos de todo.

Roque Dalton

Lien dijo...

Grillo dijo:
“Hoy un neurocirujano jadeante paladea su bicicleta para llegar a un hospital donde intentara realizar una delicada operación”…

y yo completaría: donde intentará no, donde realizará una operación exitosa a un niño campesino que llegó al hospital a caballo o a un ingeniero que llegó en botella, o a un científico que llegó igual de jadeante en otra bicicleta, lo salvará, y le permitirá regresar a casa tranquilo, sano y rozagante por la misma vía Y SIN PAGAR 1 CENTAVO!!!!!!!!!!!!!!! … Fíjate tú!!!!

Te imaginas el cuento si todos los pacientes llegaran en autos de lujos o en guaguas Escobar de 15 centavos y luego murieran del susto por tener que pagar miles por sus propias vidas o simplemente por no poder pagar???????

Te gusta más así??? sentirías que el soñado progreso llegó a Cuba????

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 238   Más reciente› El más reciente»