lunes, 9 de enero de 2012

Carta de familiares de Roque Dalton

En representación de la familia del poeta Roque Dalton, nosotros sus hijos –Juan José Dalton Cañas y Jorge Dalton Cañas– hemos acudido al Juzgado Noveno de Paz de San Salvador para conocer las acciones que realice el señor juez en la audiencia inicial sobre el asesinato de nuestro padre, presuntamente ocurrido el 10 de mayo de 1975.

Este proceso penal que hoy se comienza se lo solicitamos el 14 de mayo del 2010 al Fiscal General de la República, Romeo Melara Barahona, con el objeto de que investigara el caso y las circunstancias de la ejecución de Roque Dalton. Entregamos al Fiscal Barahona un legajo de documentos que incluyeron confesiones de las personas a quienes consideramos responsables del crimen, en especial de Joaquín Villalobos y Jorge Meléndez.

Todos los documentos que le presentamos en la Fiscalía General de la República, más los procedimientos investigativos que pudieran hacerse con los recursos del Estado, podrían sustentar y consolidar nuestra tesis de que el asesinato de Roque Dalton fue un "crimen de lesa humanidad" y, por tanto, delito imprescriptible según los conceptos prevalecientes de la justicia universal, que El Salvador reconoce en su legislación interna.

Hemos sabido que nuestro padre fue víctima de arresto arbitrario, desaparición, torturas físicas y sicológicas, juicio ilegal y ejecución sumaria. Finalmente, sus victimarios desaparecieron su cuerpo y hasta después de muerto Roque Dalton sufrió difamación e injurias.

Nuestra familia ha insistido e insistirá en el hecho de que el asesinato de Roque Dalton ha permanecido en la impunidad jurídica desde hace más de treinta y seis años. Por lo tanto, sus victimarios –en primera instancia– y el Estado en su conjunto, nos deben la sagrada verdad jurídica y la sagrada justicia sobre este caso tan doloroso para El Salvador y para toda la humanidad.

Los salvadoreños de corazón queremos la reconciliación, poniendo en primer término el reconocimiento de la verdad, la necesaria justicia, la debida reparación y el pedido de perdón por parte de los victimarios.

Esperamos que las instituciones funcionen para que se imparta pronta y efectiva justicia.


Juan José Dalton Cañas

Jorge Dalton Cañas


San Salvador, 9 de Enero de 2012.


La audiencia "inicial y final" sobre Roque Dalton

Martes, 10 Enero 2012
 
Juan José Dalton
SAN SALVADOR – Después de que en noviembre pasado nos vimos obligados a acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a demandar al Estado por retardación de justicia por el Caso Roque Dalton, no me imaginé que la Fiscalía mandara a abrir el proceso en el Juzgado Noveno de Paz, este día 9 de enero.
En un principio me sorprendió porque no conocía el requerimiento fiscal; después supimos que la Fiscalía pedía el sobreseimiento definitivo en favor de los sospechosos de ser los asesinos de Roque Dalton, es decir, Joaquín Villalobos y Jorge Meléndez.
¿Lo teníamos previsto? Sí, claro. Incluso el 2 de noviembre decidimos ir la CIDH porque nunca recibimos de parte de la Fiscalía ninguna evidencia de que investigaría los hechos ni menos que interrogaría a los imputados ni a los testigos. No hizo nada.
Argucias y más argucias dentro del sistema vigente para que crímenes como el de Roque Dalton queden en la impunidad; como están el del Arzobispo Oscar Romero y el de los jesuitas asesinados en la UCA.
El principal argumento para no abrir el proceso fue que El Salvador no es suscriptor de la Convención Penal Internacional (Estatuto de Roma) y que el crimen prescribió en 1990, porque los "asesinatos comunes" prescriben a los 15 años.
Hay convenciones interamericanas e internacionales; hay "costumbres" jurídicas internacionales que no se quisieron emplear y que el sistema legal nuestro niega para favorecer a delincuentes.
¿Cómo resumir el caso? Fácil: la Fiscalía decidió abrir el caso, pero al mismo tiempo cerrarlo de manera definitiva. El Juez prefirió correr por ese mismo camino.
Es como decir: si, pero no... Existió el crimen "doloroso" y "condenable", decía el Juez, pero no es de "lesa humanidad" y está prescrito. "Ya no hay nada que hacer y la verdad búsquenla por otras vías..."
Verdaderamente, más que frustrado, derrotado o colérico, me siendo triste y avergonzado de vivir en un país en el que los derechos de la gente no se respetan.
Triste porque esta herida que llevamos desde hace 36 años no se nos sana aún y promete seguir desangrándonos quién sabe cuánto tiempo.
Nuestra posición, sin embargo, es firme. Continuaremos buscando justicia por todas las vías posibles. Voluntariamente los asesinos de Roque Dalton no van a confesar nada, menos teniendo la toalla de la impunidad del Estado encima.
Vamos a apelar internamente y vamos a fortalecer las gestiones internacionales hasta lograr justicia.
A todos nuestros familiares, amigos y compañeros; a todos aquellos admiradores de la obra de Roque Dalton y a la Nación salvadoreña le recalcamos: ¡El asesinato de Roque Dalton no se quedará impune!
(Publicado en ContraPunto: www.contrapunto.com.sv)

161 comentarios:

Karim dijo...

Apoyo desde Chile por la justicia en El Salvador y en todo el mundo.
Dios quiera que no ocurra lo que ocurrió en Chile, donde el dictador se fue libre de culpas y nadie ha respondido por los crímenes cometidos. En especial sobre Victor Jara.
Ánimo y fé.
Karim.

Luighi dijo...

Resulta imposible ponerse en la situacion de alguien a quien le han arrebatado a un ser querido de una manera tan cruel, pero merece la pena hacer el ejercicio de intentarlo.
Es de justicia que un crimen no prescriba y que existan leyes "de la memoria" que eviten que la impunidad pueda ser definitiva.

Desde aqui mi apoyo a quienes buscan justicia despues de tantos años.

armando dijo...

BALLET

El último vagón ha matado al cisne…

Su mayor enemigo fue la mancha de barro
y he aquí que hoy sus estertores anegan
de suciedad los trajes de los traseúntes.

Los niños ríen y traen varitas agudas
para rematarlo a estocadas.

Roque Dalton

Carmina dijo...

Editorial de Casa de las Américas, Nº 92, septiembre-octubre de 1975, p. 134:

"Roque Dalton ha muerto como vivió: fiel a su patria, a la Revolución Latinoamericana, al marxismo-leninismo. Precisamente esta fidelidad es la que no pudieron perdonarle quienes, inficionados con los gravísimos errores de un seudoizquierdismo antisoviético, anticubano, antirrevolucionario, han prestado al enemigo un servicio impagable. La historia los considerará como simples criminales que pretendieron aniquilar, en la persona de un luchador incansable, una limpia y abnegada postura; y conservará el nombre de nuestro querido compañero Roque Dalton, revolucionario consecuente, intelectual brillante y combativo, hombre generoso y cordial, amigo inolvidable, entre los nombres de los héroes, mártires y creadores de nuestra América."

armando dijo...

Como Tu

Yo, como tú,
amo el amor, la vida, el dulce encanto
de las cosas, el paisaje
celeste de los días de enero.

También mi sangre bulle
y río por los ojos
que han conocido el brote de las lágrimas.

Creo que el mundo es bello,
que la poesía es como el pan, de todos.

Y que mis venas no terminan en mí
sino en la sangre unánime
de los que luchan por la vida,
el amor,
las cosas,
el paisaje y el pan,
la poesía de todos.

Roque Dalton

Lien dijo...

Hace mucho que seguimos los esfuerzos de la familia de este poeta, HOMBRE de humanas mayúsculas, unicornio acribillado, porque se le haga justicia. Nos sumamos, me sumo a esa sed compartida.

A ROQUE

Llegaste temprano al buen humor
al amor cantado
al amor decantado
llegaste temprano
al ron fraterno
a las revoluciones
cada vez que te arrancaban del mundo
no había calabozo que te viniera bien
asomabas el alma por entre los barrotes
y no bien los barrotes se aflojaban turbados
aprovechabas para liberar el cuerpo
Usabas la metáfora ganzúa
para abrir los cerrojos y los odios
con la urgencia inconsolable de quien quiere
regresar al asombro de los libres
le tenías ojeriza a lo prohibido
a las desgarraduras para ínfula y orquesta
al dedo admonitorio de algún colega exento
algún apócrifo buen samaritano
que desde europa te quería enseñar
a ser un buen latinoamericano
le tenías ojeriza a la pureza
porque sabías cómo somos de impuros
cómo mezclamos sueños y vigilia
cómo nos pesan la razón y el riesgo
Por suerte eras impuro
evadido de cárceles y cepos
no de responsabilidades y otros goces
impuro como un poeta
que eso eras
además de tantas otras cosas
ahora recorro tramo a tramo
nuestros muchos acuerdos
y también nuestros pocos desacuerdos
y siento que nos quedan diálogos inconclusos
recíprocas preguntas nunca dichas
malentendidos y bienentendidos
que no podremos barajar de nuevo
pero todo vuelve a adquirir su sentido
si recuerdo tus ojos de muchacho
que eran casi un abrazo casi un dogma
el hecho es que llegaste
temprano al buen humor
al amor cantado
al amor decantado
al ron fraterno
a las revoluciones
pero sobre todo llegaste temprano
demasiado temprano
a una muerte que no era la tuya
y que a esta altura no sabrá qué hacer
con
tanta
vida.

Mario Benedetti

maca_sarroca dijo...

otro de los tantos momentos históricos que me gustaría comprender mejor. sé que la única responsable de no saber más soy yo misma, por no hacerme tiempo para ello, pero no me da el día para las cosas del día a día y estas otras quedan en mi lista de deseos pendientes.... por eso admiro la capacidad de absorber y procesar información de otros.

viví en El Salvador durante mi adolescencia (nací en el 78) y el nombre de Roque Dalton me resultaba muy controversial. El colegio al que iba no era la "crème de la crème" sino que predominaba una clase media alta, pero de todos modos predominaba el pensamiento político de derecha. todos éramos jóvenes que repetían lo que se decía en casa, ninguno era realmente conocedor o autodidacta. en mi clase, los que nos reconocíamos de izquierda éramos sólo 3 y, en mi caso, era considerada de izquierda sólo por hablar de derechos humanos, de justicia social, por no considerar al FMLN como el demonio o por haber llegado desde Nicaragua hablando bien del Sandinismo. Roque Dalton era un tema complicado, porque sin entender mucho, sabíamos (o nos decían) que siendo de izquierda y un revolucionario, había sido ejecutado por sus propios compañeros... con mi escasa formación ideológica, era difícil de entender... imposible de justificar, hasta el día de hoy.

espero poder aprovechar este espacio para conocer más y mejor la vida y la época que le tocó vivir a Roque Dalton.

gracias y saludos,
macarena

maca_sarroca dijo...

che Silvio, desde que me piropeaste la foto del perfil nunca más pude tenerla visible! hacele alguna brujería a ver si vuelve ;o)

beso
maca

Lien dijo...

Roque del bello nombre,
ya sé que debe complacerte que tres muchachas locas se hagan a tus versos como al mar.
Pero no basta.

Roque de la lámpara aceitada
Con que nos iluminaste la desnudez de aquellos años en que trenzamos los caminos
Ya sé que sonríes cuando tras la guitarra de Silvio te sigues escondiendo
Mientras no paramos de contar con los ojos cerrados
Y entreabrimos los ojos rato a rato hasta ver si apareces, si ya vuelves
Pero no basta.

Roque de la sangre unánime
Que alimentas nuestras venas
Ya sé que abres el chorro más y más fuerte para ayudarnos a ahogar a los burócratas
A los asesinos de todos nuestros paisitos
…Y a otras faunas… y a otras floras
Pero no basta.

Nos haces falta tú a tiro franco
Señalando de una vez a tus verdugos
Un tin de tu justicia
Tal vez vaya alcanzando

En tanto no vuelvas…
Sólo entre tanto…

yamirys dijo...

Buenos Días.

La Muerte Roque Dalton escrito en ECURED (enciclopedia cubana)

Enrolado en el Ejército Revolucionario del Pueblo, organización salvadoreña, regresó clandestinamente a su país, y el 10 de mayo de 1975, sólo cuatro días antes de cumplir 40 años, fue asesinado por una fracción ultraizquierdista de la misma organización a la que pertenecía. Tardíamente, el principal responsable del grupo que decidió su eliminación, Joaquín Villalobos[1] reconoció que la misma había sido un trágico error.

La carta de sus hijos es más precisa pues agrega que Jorge Meléndez también es responsable del crimen de su padre.

yamirys dijo...

Amigos, sigo buscando un poco más


http://www.cubadebate.cu/especiales/2010/01/19/quien-mato-a-roque-dalton/

Dijo Hermann Bellinghausen
en "La Jornada"

Víctima de un “error” estalinista del hoy oxfordiano asesor bélico de gobiernos neoliberales y represivos, Dalton tiene asegurado su lugar como autor fundamental (y siempre incómodo) en las letras salvadoreñas y el conjunto de la literatura en lengua castellana. Tan sólo su libro más conocido, Las historias prohibidas de Pulgarcito (1974), en deuda con las misceláneas de Julio Cortázar, pertenece a la estirpe cuasi nerudiana de Guatemala: las líneas de su mano, de Luis Cardoza y Aragón, y Las venas abiertas de América Latina, de Eduardo Galeano.

¿Quién dijo que la poesía no muerde?

silvio dijo...

Fidel Castro Ruz: El mejor presidente para Estados Unidos

Arlen dijo...

PERMISO TROVADOR PARA ENTRAR CON UN PARENTESIS RECIEN EMPEZADA ESTA NUEVA Y NECESARIA ENTRADA...

Parece que en EUSKALHERRIA habrá CERVEZA!!!! Que los cinco vecinos de Lebis vuelven a sus casas y él entre los que festejan...

Hoy SALUD por esukadi!!!!



http://www.larazon.es/noticia/6522-en-libertad-para-cinco-acusados-de-apoyar-a-presos-de-eta-en-las-fiestas-de-erandio

Vuelvo luego.....!!!

Arlen dijo...

Silvio, necesaria y dolorosa.....

Arely Sánchez dijo...

Al respecto, les comparto uno de los tantos peomas de Roque que me ha conmovido.

EL 357

Los vigilantes se dividen en varios grupos. El de los que apedrean a los conejos mientras corren desde el jardín con margaritas en la boca, por ejemplo. El de los que caminan a saltitos frente a mi celda gritando palabras del país y viendo en sus relojes la espuma de la lluvia. Y el de los que en la madrugada orinan, al tiempo que me despiertan con la luz de sus lámparas lamiéndome la cara, y me dicen que hoy hace más frío aún.

A ninguno de estos grupos pertenece el 357, que fuera pastor y músico y que ahora es policía por culpa de una venganza nada clara y a quien, es decir al 357, darán de baja este fin de mes. Todo por haberse escapado una noche e ido a dormir con su mujer hasta las nueve de la mañana, befa de los reglamentos.

Hace días, el 357 me regaló un cigarrillo. Ayer mientras me miraba mascar una larga hoja de hierba anís (que había logrado atraer hasta cerca de la reja con un gancho que fabriqué) me ha preguntado por Cuba. Y hoy ha sugerido que tal vez yo podría escribir un pequeño poema para él hablando de las montañoas de Chalatenango para guardarlo como recuerdo después de que me maten.

Roque Dalton

paloma dijo...

Mi querido amigo querido, esta entrada en particular, no pude terminar de leerla sin que el aliento me falte.... ya ves...no soy nada fuerte.

Me hago pequeña, y me queda solo el espacio que hay siempre para un abrazo a Juan y a Jorge.

Te quiero siempre♥

silvio dijo...

David Brooks: Ecos romanos

silvio dijo...

Reformas económicas cubanas restauran la propiedad de bienes básicos

Kitty dijo...

El Salvador renuncia a procesar a Villalobos y Meléndez por asesinato de Roque Dalton:

http://www.elfaro.net/es/201201/noticias/7072/#.TwrjmLDpDhE.facebookEl

¡Inaudito!

RicardoSilvalles dijo...

"Hombrediablo"

Hombrediablo es mi amigo más genial,
Hombrediablo es más que sensacional:
bebedor,
bravucón
y además seductor.

Conocí a Hombrediablo en la niñez,
cuando aún yo no tomaba ni café.
El ya entonces andaba a su sazón,
tenía citas y hacía alardes de matón.

Tenía mujer
y yo tenía que estudiar;
tenía mujer
y yo tareas que acabar.
Él crecía en el barrio de Colón
y yo en medio del Dante y Platón.

Siempre admiré
su situación frente al amor;
siempre admiré
sus puñetazos al mentón.
Hombrediablo es mi amigo más genial,
Hombrediablo es más que sensacional.

Hombrediablo hace apuestas en alcohol,
siempre gana porfía el bebedor.
No se deja atrapar por un amor
porque vive a la salva de su honor.

Se ve muy bien
con su tupé, con su dril cien;
se ve muy bien
con su bigote a lo francés.
Los domingos se va al cine en procesión
con su novia, que espera en un sillón.

Se ve muy bien
aunque está madurito ya;
se ve muy bien:
siempre ha sabido no sudar.
Hombrediablo es mi amigo más genial,
Hombrediablo es más que sensacional.

Cuando a veces nos vemos por ahí,
me aconseja que me lance a vivir;
me da el número de alguna mujer,
porque a un socio él le sabe resolver.

Me cuenta así
sus aventuras de Don Juan;
me cuenta así
mientras mi envidia crece más.
Siempre huele a lavanda o a mentol
y se pule las uñas con alcohol.

Me dice adiós.
Yo me conmuevo al verlo ir.
Me dice adiós
y siempre pienso "eso es vivir".
Hombrediablo es mi amigo más genial,
Hombrediablo es más que sensacional.

Inicios de Enero de 1970
Silvio Rodriguez
Hombrediablo

RicardoSilvalles dijo...

"Puedes matarme, si lo prefieres"

Me empieza a incomodar
que te lamentes como si fueras
un pajarito abandonado
a la merced de mí.
Me empieza a incomodar
que lloriquees irremediable.
El que te vea va a pensar
que te asesinan.

Sé que te estoy destrozando,
sé que te estoy extinguiendo tanto
que tu tamaño ya no se ve;
sé que en un dedal ya bailarías,
que en una simple gota de agua
podrías ahogarte.
Ya sé todo eso.
No me lo tienes que decir, no.

Así le decía mi impulso
a mi inteligencia
una mañana de cualquier día,
de cualquier mes.
Era una conversación chistosa,
como ven,
como de fábula muy camp.
Qué bobería, dirán ustedes,
pero no me lo tienen que decir: ya lo sé.

Ya me molestan tus griticos,
tu poesía, tus alimañas,
ya me molestan tus pasiones
retorcijadas, inexpugnables.
Ya me molesta tu equilibrio
de pacotilla, rabiando siempre.
Ahora yo cojo la batuta
y sigo piano piano piano.
Si no te gusta, no me llores.
Puedes matarme, si lo prefieres.

Sé que estás inconsolable,
sé que te haces la tragedia griega,
sé que te lloras a ti, no a mí.
No te voy a dar ningún pañuelo
porque enseguida pides otro
y luego otro.
Ya sé todo eso.
No me lo tienes que decir, pero no.

Así le decía mi impulso
a mi inteligencia
una mañana de cualquier día,
de cualquier mes.
Era una conversación chistosa,
como ven,
como de fábula muy camp.
Qué bobería, dirán ustedes,
pero no me lo tienen que decir: ya lo sé.

Ahora me toca desquitarme,
regocijarme, alimentarme.
Ahora me toca coger fresco,
tomar helado, guardar silencio.
Ahora me toca la guitarra,
las armonías, las mentiritas.
Ahora yo cojo la batuta
y sigo piano piano piano.
Si no te gusta, no me llores.
Puedes matarme, si lo prefieres.

Silvio ROdriguez
FELIZ CUMPLEAÑOS CANCION
(5 de Enero de 1970)

RicardoSilvalles dijo...

"Suave niña"

Suave niña,
mía desde que lo que sueño es tu verdad,
tu presencia es irrompible por su suavidad.
Suave niña
de anatomía que es capaz de asesinar,
parte tu deseo en dos y dame una mitad.

Mi suave niña de memoria,
estás durmiendo en mi tacto;
mi suave niña de memoria,
estás rompiéndome las sienes;
mi suave niña de memoria,
estás llevándome por una carretera larga,
como a un aro de rodar.

Oh, suave niña, suave niña;
niña suave y mía.

Suave niña,
estoy buscando nuevos nombres para ti:
ya he gastado todos los susurros que aprendí.
Suave niña,
me has convertido en un objeto de colgar:
soy una repisa en tus salones de cristal.

Mi suave niña de memoria,
estás sirviendo de alcancía;
mi suave niña de memoria,
estás guardando mis tesoros;
mi suave niña de memoria,
estás ardiendo entre mis manos invisibles
que recorren, ambiciosas, tu espejismo.

Oh, suave niña, suave niña;
niña suave y mía.

Suave niña,
podrás no recordarme en todo un día feliz,
pero sé que soy inevitable al dormir.
Suave niña,
niña de suave melodía con que amar,
suavemente suave, niña de mi suavidad.

Oh, suave niña, suave niña;
niña suave y mía.

Silvio ROdriguez
Feliz cumpleaños niña
(7 de Enero de 1970)

RicardoSilvalles dijo...

"Navegando hacia el este"

Navegando hacia el Este está
la ciudad de los recuerdos,
rara población de oscuridad.
Navegando hacia el Este está
su perfil de joyería,
con una trastienda de cartón.

Yendo hacia el Este
llegué peregrinando,
llegué palideciendo.
Yendo hacia el Este
crucé su umbral silbando,
crucé su umbral oyendo.
Y así, silvestres,
aparecieron cien mil visiones
en las esquinas,
en las tabernas,
en las mujeres,
como guardianes desiertos.

Navegando hacia el Este está
la ciudad de cien cabezas
y en cada cabeza estaba yo.
Navegando hacia el Este está
su gobierno de colores,
aunque el arco iris no va a Dios.

Yendo hacia el Este puede verse
el país de nunca jamás.
Allí los hombres nunca llegan a niños,
se mueren al nacer.
Ciudad de trampas
y cacerías muy silenciosas.
Ciudad fantasma
de perros grises y manos muertas.
Ciudad con sangre de cruces.

Navegando hacia el Este está
la ciudad de un camino
que parte y regresa siempre atrás.
Navegando hacia el Este está
la ciudad de la locura,
como un alarido de dolor.

Silvio Rodriguez
Feliz Cumpleaños canción
(9 de Enero de 1970)

RicardoSilvalles dijo...

Segundacita un abrazo para todos, Feliz año nuevo! Regrese ayer de mi viaje .. ya estoy en Caracas !! disfruté mucho aunque los extrañe mucho, tratare de ponerme al día con ustedes que quiero leerlos a todos. Vengo de relampago por aqui ya que tengo mucho material acumulado para la universidad. En lo que pueda me pongo atento aqui con ustedes. Un abrazo SIlvio!

Samanta no se como hacer para que te llegue un pequeño regalo ! :D

FEliz tarde a todossss! Voy saliendoo!!
TE AMO SILVIO!

Anónimo dijo...

Gracias por las respuestas, Mi Dulce Silvio, de la entrada anterior (igual no entendí en cuál glosario están las otras respuestas, que me mencionás).
Respecto de Roque Daltón, sumo aquí mi voz al pedido de Justicia que entona su familia. Y como a veces la verdad nos miente, también sumo mi fuerza a que consigan esa verdad que da paz al alma… la justicia.

Ricardo Silva, un obsequio para mí!!!?, pero qué gesto más bonito. Me sorprendiste!!! Igual, no es preciso que me regales cosa alguna.
Vamos a hacer así; pasame tu mail y me contacto con vos. Querés?
Un Beso y gracias nuevamente Y Feliz Año también!!!.



Besos mi Dulce Silvio.

Duende dijo...

Roque era un pequeño gran hombre…poeta…revolucionario…
Y el tiempo está a favor de los pequeños…porque como bien canta Silvio…Roque está atento…con la absorta pupila de lo eterno…dando voces de amor a cuatro vientos…y apurando las ruinas del infierno…
Sólo un detalle me atrevo a sugerir…la obra y la trayectoria revolucionaria de Roque hay que estudiarla bien y a fondo…porque todavía hay quienes quieren matarlo de nuevo…

Tucusita…perdóname la demora en responderte…pero Carmen lo hizo mejor que yo y con iguales sentimientos a los míos…en aquella época vos podría encontrar en una beca de secundaria a adolescentes como yo y hombres venidos de las zonas más olvidadas del país con más de 20 años e hijos…los expertos en fugas y jevas eran estos últimos…yo que venía del campo no sabía ni qué carajos era un intelectual…pero aquellas canciones de Silvio…me cautivaron hasta nuestros días…porque decían lo que comenzaba a agolparse en nuestras cabezas…

Lien dijo...

Vengo de la entrada anterior: Silvio_Carmen, Carmen_Silvio: qué delicia, qué rompezón de pecho!!!, este sueño de verlos juntos, a dos de mis más grandes “monstruos”, nacidos juntos y ahora y por siempre la misma elección y la misma necedad… gracias, muchas gracias a los dos.

natty dijo...

Intentando ponerme en el lugar de quién pide saber la verdad y hacer justicia con la muerte de un padre...y aún así, es imposible...ojalá pronto encuentren la respuesta que esperan.

natty dijo...

Y leí y lloré
Un titular atacaba diciendo que ardía la vieja Lisboa
y el catalán heterónimo disparato:
"me han quemado a Pessoa".

Y así va como va,
va como va...va como va....

(Luis Eduardo Aute)

natty dijo...

Luighi, me uno a ti en ese apoyo a quienes buscan justicia despues de tantos años....

CÓMO VOY A OLVIDARME

Pero sobretodo, que se haga justicia por ellos y porque no se repitan mas....las MALDITAS GUERRAS!!!

ricdylan dijo...

Salud silvio! estuve mucho tiempo sin poder entrar no se por que causa, igual nunca deje de leerlos, abrazo!

Anónimo dijo...

Ah, perdón Dulce, ya vi las respuestas que diste… no las había encontrado antes. GRACIAS. También noté que Oscar Alonso respondió varias incógnitas. Gracias nuevas.

Tu respuesta a Ángel A, me estremeció. La tomo prestada para mí porque me salvás cada día. Te quiero. Gracias por tu Amor dulce.

natty dijo...

Kinka Piro: Yo no dije que eras difícil de interpretar...comenté que yo no tenía la capacidad suficiente para interpretarte...me imagino que el resto si...que le voy a hacer...

Lien dijo...

Tucu:
Ahora el Servicio Militar Obligatorio (SMO), en el caso de los estudiantes, o sea los que luego del Preuniversitario optan y alcanzan carreras Universitarias, es sólo para varones y por un año. Primero pasan la denominaba Previa, casi 45 días de muy fuerte entrenamiento y luego son ubicados en las unidades militares donde cumplen diferentes tareas de acuerdo al perfil de las mismas y…. guardias, muchas guardias nocturnas que se hacen famosas entre ellos. (Contaba que ahora mismo tenemos un reclutica cumpliendo con su año).
Existe otra posibilidad para las hembras o para varones que no hayan obtenido carreras universitarias o hayan alcanzado una que no fuera la aspirada; y es la de matricular de forma voluntaria por 2 años, donde además de la vida militar les imparten clases y repasos, dándoles una nueva oportunidad de optar por carreras.
Para el resto (o sea los que no tienen vínculos laborales o estudiantiles) el llamado oscila también sobre la edad de 18 años.
Decía antes que cuando estaba yo en ese trance no era así, los Universitarios no debíamos ingresar en SMO, pues al iniciar nuestro último año pasábamos lo que se denominaba un “Concentrado Militar” por tres meses. Allí teníamos también un entrenamiento igual de fuerte y clases táctico militares dependiendo del Pelotón donde fuésemos asignados.
Contaba que esa etapa la recordaba con particular fascinación pues normalmente durante los 5 años de carrera estabas rodeado de personas de “igual perfil”, pero en ese Concentrado convergimos jóvenes que estudiábamos en todas las universidades del país, había allí pichones de ingenieros, de licenciados, de artistas, de intelectuales, lo inimaginable!!: qué intercambio, qué locura, qué festín entre caminata y caminata, en las guardias!!, fue tan intenso todo que hasta los pocos días de descanso que teníamos nos reuníamos dentro o fuera de la Unidad para compartir...

Hans:
Aquí ya te fue algo, no??, el capítulo SMO y Concentrado Militar, ja, ja, ja…
A propósito tengo un libro de Gabriela Mistral: “Yo quiero que me quieran” donde grandes cubanos escriben sobre y para ella, está rico cantidad!!!

Samanta:
Lo que sea que quieras saber, amiga, ya me las pagarás pues soy bien curiosa.

Silvine:
Tengo sed de todo, ponme links acá que yo me las arreglo para no involucrar a la tropa en nuestras andanzas. GRACIAS

Ah, Tucu: Aragón está dando la hora todavía y de qué manera!!!!, fíjate que acá tenemos un refrán para decir que algo es bien cierto o que algo tiene sello propio: “Ponle el cuño que es Aragón”. Busca en la red que hace no tanto hicieron un disco completo creo con Orishas con nuevos aires “ricotísimos” pa mover el esqueleto!!!!

Kitty:
Lo de Dalton indigna y mucho.
Aprovecho que apareces pues necesito si puedes revises si te faltó algún link para poder terminar de ver El Accidente, estas son las santas horas que solo he podido ver dos fragmentos… gracias de antemano.

juan perez dijo...

http://enlascimasdelapoesia.blogspot.com/2012/01/dictadura-por-regimen.html

juan perez dijo...

Armando: Bellisimo material de Dalton el que compartiste!

Anónimo dijo...

No hay problema Lien, solo preguntame!!!! Veré si puedo ayudarte!!!

yamirys dijo...

Silvio

Con permiso, pero es que no quisiera que pasaran más días y no responderle a:

Silvine
Me alegró mucho el comentario que hiciera sobre la necesidad de los escritores, sabes aunque sé que en la realidad no siempre sucede así, para ese tipo de pensamiento van mis mayores admiraciones, y OJALA que esa necesidad siempre sea sincera en todos los que nos reglan sus letras.

Vivian Mariana:
Mira si quieres comunicarte conmigo lo puedes hacer a través del correo de Lien, ya hablé con ella y hacemos una TRIPARTITA,,, Amiga el des-amor se vive también para saber que existe y no sé le puede temer y hay que tener conciencia de ello. Sabes tanto los divorcios como las uniones se deberían festejar,, pues al principio es lindo y el final también lo debería ser. El haber convivido con una persona, en mi caso casi durante 15 años y ser el padre de mis 3 hijos,, Oye eso es grande!!!! y hay que llevarse mejor que nunca por los peques que quieren siempre a mami y papi junticos toda la vida.
Bueno,, ya sabes para no estar fuera de lugar con el blog, le escribes a Lien.
LA VIDA ES BELLISIMA!!!!!

PD: Veo una cosita nueva en el blog, enseguida que tenga una cuenta en gmail, me hago miembro,,, pudiera ser el miembro 7540??( esos 40 años míos vienen que se despetroncan, ejejjeje)

HASTA MAÑANA!!!!!
Mañana no estaré en mi oficina,, voy a intentar hacer un remoto y aunque sea saludarles.

UN QUIERO GRANDISIMO A TODOS!!!!!
Silvio, me estoy leyendo un libro de humor y en uno de sus cuentos el autor( que le decían MERMELADA en el Servicio Militar) cita una frase tuya

"Esa mujer propone que salte y me estrelle",,

y en otra cita

"Pasa María Victoria, casi tocando el suelo, y pasa la derrota más dulce que recuerdo".

No tengo idea a que canciones se refiere.

Kitty dijo...

Hola Lien, Feliz año! Aquí te dejo los link de EL ACCIDENTE. Cariños. Kitty

http://www.youtube.com/watch?v=mI4OJVLGyE0

http://www.youtube.com/watch?v=xEUlodct5IM&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=cQAGW0Mai9o&feature=related

Por cierto Silvio, la canción la hiciste para el documental? Es hermosísima.

silvio dijo...

Natty, es un sitio que requiere cuenta en face, donde he tratado de inscribirme muuuuuuuuuuuuuuuuuuuchas veces, pero cuando pongo las palabras raras verificadoras, el corrector automático pone la que le parece. esto lo repito siempre hasta 3 veces, al parecer número límite para equivocaciones y me sale la paginita de se ha cometido un error que esperamos resolver cuanto antes y................ una vez más sin face (es que soy un desfazado)

Arlen dijo...

juaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!

y yo pensando que le tenías miedo a facebook!!!!!

que aprenda Lebis.... !!!!!

el errorcito te aparecerá varias veces.... no son tantas vas a ver.... intenta..... o cuando yo llegue te lo abro...y vos tranquilito....


recomiendo que lo hagas cuando estés de buen humor...preferiblemente después de .......ssshhhhhhhhh no lo digo por que nos leeen menores...juuuaaa!!!

natty dijo...

Anda!!! Claro, no me daba cuenta del detalle del face...en realidad es un proyecto que ha comenzado hace poco...y tu serías imprescindible...
Vaya!!!!
Sinceramente, sin face o con face....tu siempre estás a la moda....jeje
Besos....

Arlen dijo...

Y si son los enlaces de Nattyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy

no están en facebook están en youtube

Guzmán dijo...

silvio, tu conociste al che guevara? ,saludo

Arlen dijo...

jua jua jua juaaaaa!!!!!!

desfazado Silvio Rodríguez??????? buuuuuuuuuuuuuaaaaaa!!!!

Preguntale a David que te anda oyendo como si fueras el más reciente descubrimiento y encima a cada canción q le gusta la compara con algo de su pequeña vida......

no no no..... desfazado no.....!!!!

digamos cibernéticamente-tímido....!!!!! buuuaaa!!!

natty dijo...

Pero qué raro....Cambia de navegador. Yo cuando el face me da problemas, plas, cambio de navegador...Claro, que yo no tengo ni idea, pero...
Un besazo!!!

Luighi dijo...

Guzman: Silvio seria un chiquillo entonces...

Arlen dijo...

que pasa aquí??? hoy ando cabra!!! los enlaces que yo verifiqué son los de Kitty no de Natty....y adonde te está mandando Natty????


Ay no..... mejor me voy....!!!!!

Emerio dijo...

Primera vez que escribo, he leido bastante, me sumo al reclamo de los Dalton.

Alida dijo...

Hola!

Permiso, Silvio.

Sólo paso para dejar un mensaje rápido a Yamiris:

Ya tomé nota de tu número de tel. Ni bien pise La Habana llamo y arreglamos encuentro. Supongo que andaré llegando después del 20.

Duende, me dijeron que vos estás complicado por estos días... Cualquier cosa, avisame y también nos vemos.

Besos a todos!

Ali

Carmen dijo...

Tucu y Hans:
Continúo la perorata de Lien sobre el SMO. En los primeros años (década del 60) las primeras movilizaciones fueron traumáticas para algunas familias, en la mía por ejemplo movilizaron a un primo, gordo y fuertote y mi tía hablaba hasta por los codos de la Revolución y por supuesto de Fidel porque se habían llevado a su pobre hijito a pasar trabajo, mi primo regresó un poco más flaco, pero sin que le pasara nada y con una novia muy bonita con quien se casó.
Esta tía (a la que quiero mucho) fue detractora de la Revolución hasta hace algunos años que visitó por varios meses Miami donde viven hijos y nietos. Cuando regresó vino hablando bien de la Revolución y quiere ahora más que nunca a Fidel, paradojas de la vida…
Hay cubanos que tienen muchas anécdotas jocosas de esa etapa de su vida, otros no tienen buenos recuerdos y así hay multitud de opiniones.
Ahora, cuando algún padre quiere que un hijo se enderece trata de enviarlo al SMO, porque es cierto que retornan más responsables, disciplinados y listos para enfrentar la vida con un poco más de seriedad.
Mi única sobrina a quien quiero como a mis hijas, no alcanzó carrera en las pruebas de ingreso a la Universidad porque la carrera que quería cursar tuvo el corte muy alto (o sea, el promedio que se debía tener para optar por ella). La familia, acostumbrada a que era un descrédito no realizar estudios universitarios casi se enferma de tristeza, a mi se me ocurrió salvar la situación convenciéndola para que se fuera para un llamado al Servicio Militar para mujeres, ella como quería estudiar de verdad, se fue, fue vanguardia FAR en ese año (Reconocimiento que se da por buen comportamiento), se hizo más responsable y estudiosa, optó nuevamente por la carrera, posibilidad que le ofrecían desde allí, la terminó con magníficas calificaciones y ahora se encuentra en la Misión Médica de Cuba en Venezuela.
Les cuento esto porque todo depende de las vivencias personales y de la etapa en que le tocó vivir a cada cual.

la Tucu dijo...

Silvio : tu hermoso saludo a Johana solo pude darlo por teléfono, como viniendo del "señor de la compu", un nuevo nombre para vos, porque justo para ese día como regalo también, le llevé la notebook para mostrarle todas las fotos que le tomé, y ella preguntó quien eras en la foto que tengo con vos, que es protector de pantalla.

Me preguntó porque se llamaba Blue tu perrito y si un chihuahua era igual a su perro, así que tengo que imprimirle una foto para llevarle y que conozca un "pariente" de tu Blue...

Gracias por la entrada, porque al recordar la injusticia que envuelve a su muerte, pude conocer poesías increíbles que trajeron aquí.

Armando: tardías gracias por el relato que solo ayer leí del fin del viaje del Bisojo, por las crónicas de África y por esas palabras de Dalton que trajiste hoy

Creo que el mundo es bello,
que la poesía es como el pan, de todos.

Me apropié de las poesías de hoy, el mundo es bello y "la vida es bella y en colores" como bien dijera Dagoberto y recordó Yamiris hoy.

Lien: interesante eso del Concentrado, pero no se si entendí bien, o ya es algo que no se hace? enriquecerse de la diversidad...
Gracias por contarme también de la Aragón, hace poco Iraida nos contó en Puente que ella bailaba con esa orquesta, una institución por lo que voy entendiendo...

Duende: de las demoras yo se, también ando tratando de no perderle el ritmo al blog, con esfuerzo, pero me doy cuenta que nos lees y siempre traes esa palabra que pinta.
Ahora Duende, el añadido de hoy de pintarte como guajiro....mnnnnnnnnnn me cuesta verte así!!!

ARlen: vos decís que Lebis no apareció hoy porque anda de festejo por las calles???? me lo imagino, claro no con cerveza sino con un buen vino como ya dijo acá!!!
Me enternece la imagen de tu David escuchando a silvio.

Paloma: me quedó pendiente de la entrada anterior, cuanta sabiduría en lo que parece una obviedad: hay hombres y hombres y eso otro de admirar a las mujeres que 45 años después, se recuerdan.

Carmen dijo...

Silvio , pude leer el escrito de Fidel Antonio Orta y reconozco lo que cuenta porque aunque mi memoria no alcanza para recordar la marcha hacia la Habana, si recuerdo la alegría de la gente en el pueblo donde vivía y sobre todo recuerdo que los Rebeldes tenían un encanto especial para los niños, no así los Casquitos, como se le decía a los soldados de la tiranía, a los cuales les teniamos terror.
De esa época (vivía por entonces en Moa) se me quedaron grabados los recuerdos de la toma por los Rebeldes del pueblo y de las horas que permanecimos en un refugio que excavó mi padre debajo del piso de la casa y el silbido de las balas que salían de todas partes.
Si hay algo por lo que no me pesa luchar es porque mis nietos, ni ningún niño en el mundo tenga que pasar por tanto miedo y tanta sozobra.

la Tucu dijo...

Silvio: acabo de leer esto en face en el muro de las madres de los cinco, y me permito compartirlo, me emocionó mucho la mirada del hijo de Tony, no hace mas que confirmar lo grande que es, y lo que fue ese encuentro para ambos, TIENEN QUE VOLVER EN 2012!!!


El primer encuentro. SIGO CONSTRUYENDO A ESE HOMBRE

Gabriel Guerrero, hijo menor de Tony, nunca pudo imaginar realmente cómo era su padre. Al verlo, se dijo: “verdad que me parezco a él. ¿Seré así cuando sea viejo?”
(Fragmento tomado de "Trabajadores")

“Visitar a mi papá en prisión siempre fue un propósito; tenia miedo de ese primer encuentro. Quería conocerlo, ver quién era, cómo era, y fue sencillo. Me dio una alegría inmensa, él siempre tratando que la gente sea feliz, con una sonrisa permanente, nos fuimos soltando, fueron saliendo los temas, me hizo historias. Y loco por preguntarle ¿por qué te fuiste?

“Claro, después lo supe; son cosas que estaban en mi mente, que tenía ganas de saber y al final no le dije porque no eran momentos para entristecernos. El objetivo era que estuviéramos contentos y hacerlo sentir bien.

“Lo visité seis veces y lo mejor sucedió cuando estuvimos solos con él mi hermano y yo. Lo que armamos allí fue tremendo. Comenzamos hablando de la escuela, pero fueron entrando otros temas, sus cuentos de la Unión Soviética —él también fue joven y vivió sus experiencias—, inventamos juegos, fue de esos momentos para tener conversaciones entre hombres. La visita del cumpleaños también fue buena; mi tía inventó un dulce, nos tiramos fotos, casi nos regañan por cantar tan alto el cumpleaños, la pasamos bien.

“Mi padre tiene una filosofía muy buena de la vida y trata de contagiarte; dice que todo lo que pasa es por algo bueno; que uno debe tener principios y ser fiel a ellos sin importar lo que depare el futuro. No puedes dejarte llevar por los demás, tienes que identificarte, cuando eso sucede nadie podrá hacerte cambiar. No importan los obstáculos, hay que ser fiel. Él es un ejemplo de eso, no solo para mi hermano y para mí sino para todo el mundo.

“De él me impresionó todo. Su sonrisa me contagia, no puedo parar de mirarle la felicidad aunque sepa que por dentro no esté así. Eso me llamó mucho la atención. Quisiera imaginarme que allá adentro siempre está contento. Es una sonrisa para dibujarla.

“Él sigue siendo para mí el mismo hombre que imaginé: un tipo que canta, pinta, escribe, sabe de Filosofía y Matemática, da buenos consejos, ¡qué más puedo querer!

“El último día de la visita no fue muy bueno que digamos, las despedidas no son bonitas, cuando llega ese punto de que tú te paras de este lado y él se queda allí; sabes que el fin de semana no vuelves, ver a ese hombre que por dentro tiene ganas de irse contigo y tienes ganas pero no puedes llevártelo… te parte el alma. A mí, que nunca había vivido esa experiencia, me la partió en mil pedazos. Fue bueno tener allí a la familia, porque fue un momento difícil en el que hay que ser fuerte. La primera vez no sabía a qué me enfrentaría; al final no quería irme. Fue tan rápida la conexión que no quería separarme de él.

“Mi mamá es muy comprensiva, siempre ha sabido estar a mi lado, era consciente de que ese iba a ser un instante especial, difícil y supo estar ahí con nosotros. Para mí fue significativo que estuviéramos los tres juntos; tal vez eso no se repita nunca más, pero fue algo muy grande.

“A pesar de todo, mi papá nunca perdió la sonrisa y cuando me aflojé desde adentro me gritaba: ‘¡Arriba campeón!’ Allí estaba, saltando, haciendo muecas para levantar mi ánimo. Espero que pronto podamos tenerlo con nosotros”.

silvio dijo...

En la entrada “Un libro equivocado”, de Guillermo Rodríguez Rivera, y tras la réplica que le hiciera Eriel Ramírez, titulada “Una crítica desafortunada a un libro necesario”, he publicado la respuesta de Guillermo “Un poco más sobre La Conspiración de Los Iguales”:

silvio dijo...

Carmen,
yo soy unos añitos mayor que tú y sí recuerdo el primero de enero, el avance de Fidel hacia La Habana y el recibimiento que le hizo el pueblo. La balacera de antes del 59 que recuerdo muy bien, fue la del 13 de marzo, porque a media tarde me sacaron de mi escuela bajo el tiroteo.

silvio dijo...

Juez salvadoreño exonera a acusados de asesinar a Roque Dalton

Carmen dijo...

Parece que los añitos que tenemos ambos nos han permitido tener experiencias que los más jóvenes no tienen, a veces creen que la historia comenzó ayer, yo hago sesiones nocturnas con mis nietos y les hago historias de vivencias reales haciendo énfasis en muchas cosas lindas y algunos hechos históricos que me rozaron, a ellos les encanta y me dicen abuela, vamos a acostarnos a hacer historias, son momentos muy agradables.
No se si estoy equivocada, pero la mayoría de los padres quieren que sus hijos tengan lo que ellos no tuvieron y yo me he esforzado, tanto con mis hijas, como con mis nietos para que tengan todo lo que yo tuve en la niñez y la adolescencia, por supuesto, poco material pero muchas cosas lindas (sobre todo amistades) que hasta la fecha me alegran la vida y me hacen verla con optimismo.

la Tucu dijo...

Carmen; sabes que eso de hacer esas sesiones es una de las cosas que mas se recuerdan en la vida? Yo no tuve a mis abuelas mucho tiempo, pero si dos tías muy queridas, y siempre les preguntaba cosas que atesoro, algunas de ellas escritas para no olvidar ....(tengo miedo al olvido que me acosa).

Descriptos como los contás serán momentos a atesorar por hijos y nietos, capaz sin darles tanto valor en la adolescencia, pero cuando al pasar los años ponemos todo en perspectiva, son joyas que la vida nos regaló. Así yo recuerdo las contadas por mi tía que vino de España muy pequeña, pero que volvió muchas veces a su pueblo Logroño, y que nos contaba esas historias.

De Cuba, Iraida a quien probablemente leíste, una cubana admirable y batalladora, con un amor por su tierra y la revolución como pocas veces vi, nos contó cosas acá de momentos vividos en los barrios, vivió en Cocosolo entre los que recuerdo, y el día que en Puente Cubano nos contó las historias de la gesta de la revolución y como lo vivió ella y su familia, nos paralizó literalmente a quienes la escuchábamos.

Recién leía al hijo de Tony, a quien el imperio privó justamente de eso, de los recuerdos compartidos con su padre, y pienso, bueno el tendrá que construir su memoria con esos instantes que se les permite y seguramente "hacer historias" de la manera que se pueda.

Lo leíste al Kika hace unos días cuando hablaba de sus recuerdos de reyes? una de las cosas que mas me impresionó de su decir que siempre registro: "ahora pienso en el amor teatro, escondido, agazapado, gozando del regocijo de mis ojos", y pienso en eso, en padre e hijo limitados por la mier... de circunstancia que les toca, siendo como lo cuentan, amor teatro para la felicidad del otro, y quedándose con la pregunta de si estará en verdad tan bien como quiere hacer sentir para el regocijo del recuerdo.....

Que bueno poder "hacer historias"...me quedó tu imagen como la de un video que mostraron acá de una casa cubana donde todos leían y cantaban.

Hans Aranda dijo...

No puedo más que lamentar las noticias que nos llegan del Salvador, sumándome a las palabras que más arriba escribió Karim, e ineludiblemente recordando a Víctor Jara y a otros que cayeron como otro referente de poesía como García Lorca. Como chileno, impunidad es lo que menos deseo para mis hermanos latinoamericanos, así que les mando fuerzas y mucha solidaridad.

Como homenaje, y con el corazón en luto, les dejo una canción de la bienamada Violeta, en la que el nombre de Roque Dalton amerita una inclusión: Un Rio de Sangre
¡Un Abrazo!

Juan Carlos Balderas dijo...

Acabo de pasar por la página chilena slviorodriguez tan anunciada en Youtube, hoy comenzó a funcionar y me parece que me pasaré mucho tiempo leyéndo todo el contenido que tiene. Alguien sabe quién es el compilador de todo ese material?

Hans Aranda dijo...

Chile: Estudiantes de derecho explican la Ley Hinzpeter o Proyecto de Ley de Resguardo del Orden Público.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras. A contracita y desde este rionconcito de Euskalherria donde volví ayer después de un día de tensión, cansancio y...satisfacción.
Bajamos a Madrid y subimos todas que es lo más importante.
Ya Katiusha les tubo al día por lo que repaso a trancas.
También vieron la movilización del sábado....
Silvio, con tu permiso y con disculpas por entrar de forma tan rápida, me priva hoy dejar está canción.

Vamos a andar
(Silvio Rodríguez)

Vamos a andar
en verso y vida tintos
levantando el recinto
del pan y la verdad.

Vamos a andar
matando el egoísmo
para que por lo mismo
reviva la amistad.

Vamos a andar
hundiendo al poderoso
alzando al perezoso
sumando a los demás.

Vamos a andar
con todas las banderas
trenzadas de manera
que no haya soledad.

Vamos a andar
para llegar
a la vida.


Eskerrik asko, Katiusha.
Eskerrik asko, segundaciteras.
Eskerrik asko, Silvio.
Bidean gaude.

(Y a la que le pique, que se arrasque)

armando dijo...

Siembra estos billetes y nacerán aquellas Democracias:
Romney sugiere que sólo las personas acaudaladas deberían postularse a la presidencia

Magnate multimillonario de los casinos dona cinco millones de dólares a comité de acción política pro-Gingrich

la Tucu dijo...

Silvio: un descuido imperdonable no recordar acá el cumpleaños de Laura , Laura Bonduel, nuestra amiga sanjuanina.

FELIZ CUMPLE LAU !!! Tarde me dí cuenta, espero haya sido un hermoso día para vos...

Lebis dijo...

Conferencia a cargo del lingüista madrileño y catedrático de la Universidad Complutense de Madrid Juan Carlos Moreno Cabrera....nos habla de la lengua. Nos abre los ojos...

http://www.youtube.com/watch?v=6O4a_6l7DnI&feature=share

armando dijo...

CRONIQUIÑAS DE AFRICA

En un lejano poblado, de cuyo nombre acordarme no quiero, se construye una obra de cierto lujo, y el constructor previsor coloca un velador para cuidar los altos ventanales de cristal que cubren la edificación.

Un día el velador ve acercarse un rebaño de cabras y para espantarla le lanza una piedra que…. rompe un cristal. El hombre ni corto ni perezoso reacciona con rapidez atrapa una cabra, la que él consideró mas culpable o mas asequible,parte veloz hacia policía y hace formal denuncia de lo ocurrido achacando a la denunciada la responsabilidad de lo sucedido pues, según su versión, sin la presencia de la cabra no habría lanzamiento de piedra ni tampoco rotura de cristal.

La policía tomando en cuenta que no había culpable mas adecuado que aquel que no puede hablar y que siempre es mejor “pájaro en mano, que cien volando” considera valida la denuncia. Encierra al reo e informa al perjudicado las diligencias tomadas.

Por su puesto que ni dueño, ni demandante y mucho menos la cabra se ponen de acuerdo. La policía, esperando porque el tiempo borre la memoria y calme los ánimos, mantiene a la acusada detenida por espacio de nueve días.

Pero una mañana informa con urgencia a las partes que durante la noche la cabra ha desaparecido. Los suspicaces piensan que mediante soborno del dueño fue dejada abierta la reja y escapo la cabra, otros que acabó en la olla de algún policía. No obstante ninguna de las versiones ha sido confirmada y ante la ausencia de “Habeas Corpus” fue sobreseída la causa.

PD: Crónica basada en hechos reales. Cualquier coincidencia con la realidad es totalmente cierta.

Carlos Alvarez dijo...

Querido Silvio y tod@s:

A todos los Segundociter@s nos unen basicamente dos razones; la admiracion por la obra del dueño de casa, y la admiración y el cariño hacia el pueblo Cubano.
Por ésta razón se me puso, que tanta gente algo podríamos hacer.
Posiblemente ya se trató éste tema en algun momento y/o no corresponda hacerlo en éste lugar. Vos Silvio sos el que puede decir si esto que te voy a comentar es viable.
La idea basicamente sería la concreción de pequeñas obras solidarias para algún fin social que sea realizada con aportes de toda la comunidad de segundociter@s de todo el mundo. Por ejemplo, la compra de algun determinado aparato necesario en un centro de salud, la construccion de aulas en las escuelas, la restauracion de algún edificio, etc, etc. Obras puntuales en las que todos podamos ver nuestro aporte.
Esto debería ser administrado por una Fundacion, que vos designarias, mediante una cuenta internacional o pagos por Internet. (No conosco mucho sobre cómo sería el aspecto técnico).
Teniendo en cuenta que Segunda Cita tiene 7500 seguidores, creo que se podría llegar a hacer algo bueno.
A modo de ejemplo, yo pensaba que si de esos 7500 solo una tercera parte aportara 10U$D mensuales cada uno, recaudaría para la causa 25000U$D mensuales y se podría poner un incentivo, que para nosotros sería un sueño hecho realidad."Conocer tu pais" y por lo menos 15 minutos poder hablar con vos, je je.
Este incentivo sería un regalo de ésta Fundación, para no confundirlo con una rifa, que mensualmente se haría mediante un sorteo, con los aportantes de cada mes, para que haya continuidad. Digo "regalo sin obligacion" ya que me parece que hay aspectos legales si se toma como un sorteo.
Calculo que poder pagar un pasaje con estadía en Cuba por unos días, llevaría mas o menos 2500U$D. Por lo tanto, siguiendo estos cálculos "muuuy" estimativos quedarían 22000U$D. Como sería un regalo, si no se llega a juntar una cifra básica, ese mes no habría sorteo.
Ni hablar si se logra que más de las tercera parte aporte!! Se podrían hacer cosas realmente buenas!!
Bueno, esa es basicamente la idea. Si es muy descabellada, por favor no la publiques.
Te mando mis saludos y mis respetos. Gracias por todo.

Arlen dijo...

Tucu, la narración de Gabriel fue como uuuffff....no tiene comparación...

Estaba en el supermercado en esos ires y venires de mis días, y de pronto entran los mensajes a chorros...me dije...eh!!! está publicando Silvio...abrí y vi todos los comentarios que entran como mensajes de correo electrónico asi que en vista de que eran muchos me fuí directo al tuyo....

Y vi de que ibas.... empecé a leer....

Mientras hacía la fila, justo a una distancia de 5 personas para llegar a la caja.... aquellas líneas perturbaban mi estabilidad emocional.... jo`der!!! tucu.... leía de poco en poco.... una línea y respiraba hondo.... otra línea y me decía (permiso para las palabrotas) jueputa!!! aguanta!!! aguanta!!! no hagas el show!!! pero era imposible hacer aquella lectura como quien lee una simple historia filial..... que va.... por mi mente pasaban las ideas de las circunstancias, pasaban los costos que el pueblo cubano ha tenido que pagar por su independencia.... pasaban por mi mente tantas cosas que cada vez más estaba al borde de las lágrimas....y mira que soy poca para decir que algo me hizo llorar eh!!!

En un momento, sentí que no había respiración tan profunda como para evitar el llanto y pensé dejar la lectura para cuando llegara a casa, pero me dije..... no, este es apenas un momento de sentimientos muy fuertes, pero lo que estas aprendiendo, te durará para toda la vida y no puede esperar....no sé.... cosas mías....seguí. Siento que fue la lectura más larga que he hecho en mi vida, solo comparable y perdonen que diga esto, no me malinterpreten ni me lean demagógica, pero debo compararlo con relación a la emoción causada..... solo puedo compararlo, con el momento en el que en un programa de radio, sin previa lectura, leí por primera vez las últimas palabras de Allende, no tenía el más mínimo control sobre mi voz....

Terminé la lectura e inmediatamente copié el mensaje y se lo mandé a mi Teso. Lo hice por que yo sé que en estos días y varios próximos no podrá ni asomarse por segunda cita y las palabras de este jovencito cubano y su experiencia no podían quedarse fuera de su corazón.... así como quien regala una bella flor a su amado, así le mandé las palabras de Gabriel tucu.... gracias a vos.... gracias de verdad....

Recorde los "NADA" hace poco, nuestra Paloma austral en una entrada dedicada a Tony...contó su día de forma tan bonito como solo ella sabe hacerlo..... y termino diciendo que al final de su día si alguien le preguntaba que había pasado ella diría NADA!!! por que había sido un día muy común y entonce a su mente venían los tantos NADA que Tony (y los otros cuatro) no han podido vivir estos 13 años...en su momento y en privado le agradecía a la Paloma sus palabras, llenas de reflexión que me hicieron pensar, en que aveces decimos cosas sin verdaderamente sentirlas o vivirlas, aveces creemos estar siendo heroes y en realidad no hacemos nada, por que hacer algo no necesita de grandes historias, basta por hacer todo lo que está a nuestro alcance por los demás, por los que más necesitan.

Una vez más quiero agradecer a Paloma, a quien ya siento como una vieja amiga.... por que en efecto lo es.

Y ahora pues Gracias tucu.... sos linda.

Que tengan buen día.

Hoy viene CHAVEZ a NIcaragua...y DIlma, y CHAVEZ.... el presidente de Iran.... y CHAVEZ.... y el principe de asturias (buuuuuuua) y CHAVEZ...... en fin.......

hoy viene CHAVEEEEEEEEEEEEEZ!!!!!!!

En unas horitas estaré en la plaza, formalizando el nuevo arranque de este proyecto que espero sea verdaderamente revolucionario.

Un beso mi querido trovador.... un beso.

Arlen dijo...

Se me olvidaba.... Carmen, tus palabras siempre son tan sabias y tan acertadas que me inspiras....


Pd. Silvio.... Ya Umanzor aprendió a decir VIVA CUBA!!!! y viva el che... pero eso último casi nadie lo entiende por que creo q lo dice en euskera....jijijiji

La cosa es que dice VIVA CUBA desde que en un viaje de hace unos días en carretera le puse a CARLOS PUEBLA....!!!! jijijijiji.....

Arlen dijo...

Lebis, gracias de que???


Bidean gaude!!!!

Kazul Anunitay dijo...

Buen Día Silvio Dulce de mis amores!!!!!
buen dia a todas y todos!!!

En Buenos Aires nos están asando como a un pollo jajajaja, ayer con 43 grados de térmica... hoy sigue el calor... cuando lleva vana a caer Zanahorias de punta como decimos acá jajajajaja

No tengo mucho para aportar a esta entreda referente a Roque Dalton.

Si les cuento que leerla me hizo recordar cuando Nestor Kickner ley{o un poema de un desaparecido.

les copio y pego una reseña del momento.. fue muy emotivo :

..."El ex presidente Néstor Kirchner leyó en la Feria del Libro -edición 2005- el poema “Quisiera que me recuerden” , de Joaquín Areta, compañero de militancia detenido desaparecido durante la última dictadura militar, y cuyo video fue colocado el viernes en el canal que la Casa Rosada tiene en Youtube.

El texto del poema que hoy cobra una dimensión inesperada tras la muerte del ex mandatario es el siguiente:

"Quisiera que me recuerden sin llorar ni lamentarme.
Quisiera que me recuerden por haber hecho caminos,
por haber marcado un rumbo, porque emocioné su alma
porque se sintieron queridos, protegidos y ayudados.
Porque interpreté sus ansias, porque canalicé su amor
Quisiera que me recuerden junto a la risa de los felices,
la seguridad de los justos, el sufrimiento de los humildes.
Quisiera que me recuerden con piedad por mis errores,
con comprensión por mis debilidades, con cariño por mis virtudes.
Si no es así, prefiero el olvido, que será el más duro castigo por no cumplir mi deber de hombre.

Joaquín Enrique Areta fue un obrero y poeta nacido en Corrientes, que militó en la Unión de Estudiantes Secundarios de la ciudad La Plata y que desapareció el 29 de junio de 1978 a los 23 años..."

fuente: el diario24.com

Hermoso poema!!!!! gracias a Dios, pasaron personas en mi vida que las puedo recordar de esta manera.

cariños a todos y nos leemos!!!


Silvio... te dejo una tropilla de ángeles de la Alegría y Paz para este dia!!!... y por supuesto un besoooo grandeee, bien grande ♥♥♥♫♫♫♪♪♪!!!!
pd: ahora si me gusta como quedaron las mimiaturas para compartir en face!!!...En el facebook tengo compañeros de estudios, familiares y amigos , que conocen tu obra y te admiran y como soy silviofundamentalista, todo lo que les haga conocer mejor tu vida , se los acerco... antes hacia copy past. beso

silvio dijo...

De valores, actitudes y cambios de mentalidad

silvio dijo...

Marcos Roitman Rosenmann: Goldman Sachs gobierna España

Patricia Moda dijo...

Sé q estoy a contratiempo, pero es que leí el artículo q dejó Kitty sobre el pedido de la fiscalía de sobreseimiento, allí hay otro enlace q me dejó sin palabras.
Los extremos se tocan porq hay en algunas de esas contestaciones q podrían suscribirlas militares aquí en su lucha con la guerrilla...

No recuerdo el asesianto de Roque Dalton, recuerdo un proceso político
Patricia

silvio dijo...

Según un estudio reciente: La sensibilidad es lo que más diferencia a mujeres y hombres

Lien dijo...

Oyendo hablar de balaceras y volviendo a ver los dibujos de los niños palestinos recuerdo el cuento que me hiciera un amigo mío sobre su niñita que era muy inteligente y destacada en la escuela cuando los convocaron a hacer un dibujo sobre la guerra y entregó su hoja en blanco con estas palabras en el centro: “Yo no sé lo que es la guerra, ni lo quiero saber, ni me lo quiero imaginar”…
Eso dice mucho de un niño en Cuba.
Y pienso también, como otro ejemplo que dice mucho, en una Autobiografía que le mandaron a hacer a mi Orlandito cuando apenas tenía siete u ocho añitos, le explicaron que debía poner las cosas más relevantes de su vida y le orientaron que sus padres lo ayudaran. En la noche se sentó y la hizo solito sin decirnos nada. Claro que luego tuvimos que “arreglarla” para entregarla; pero esta la guardo intacta pelito por pelito, como la más brillante autobiografía que yo haya leído jamás, ja, ja, ja, se las comparto:

Autobiografía

A veces pienso que soy un niño y otras que soy un pelotero, porque amo la pelota. Me gusta hacer ejercicios de Matemática pues he ido ya a concursos municipales de Aritmética. Los que más me gustan son los de expresiones decimales. Gané una competencia de ajedrez por ser bueno en Matemática.

También me gusta la Lengua Española. La comida que más me gusta es el Spaghueti con queso y la pizza. Mi mejor amigo es Alvaro “El Abuelo” y mi mejor amiga es Daniela. Enamoradas: Lía y la misma Daniela.

Nací en el 2000, el 15 de noviembre, gordito y chiquito. Desde pequeño me gusta el Béisbol y Fútbol pues mi madre me dice que cuando pequeño me gustaba darle patadas a las cosas y tirarlas lejos.

Soy seguidor de las obras martianas y de Herminio Almendros. Vivo en Cuba, en Nicaro con mis padres, mis hermanitos, mis abuelos y mis tíos.

silvio dijo...

Una opinión sobre la Internet y la Banda Ancha en Cuba

Patricia Moda dijo...

ya empiezan a sonar el nacionalismo y la xenofobia del gobierno ultranacionalista húngaro,

Regresión húngara
Patricia

Lien dijo...

Tony y Thiago de Mello:

http://www.cubadebate.cu/especiales/2012/01/08/cartas-cruzadas-tony-guerrero-y-thiago-de-mello-intercambian-poemas-y-carinos/

Patricia Moda dijo...

Interesante el artículo de valores, actitudes y cambios de mentalidad.
Es fundamental el papel de los medios masivos de comunicación para formar mentalidad, y eso se lo ve y se lo ataca en los medios mundiales, yo creo q el punto es aprovechar positivamente la función de los medios, a veces se tiene como miedo de esa influencia y termina jugando en contra, en vez de sacar lo bueno, se defiende de lo malo.
Se pasa de un interés de corporación privada a uno público, pero con corta vista.
Humilde opinión.
Patricia

Kinka Pitó dijo...

Insight... Cruzo dos cables.:

Dime silvio... ¿Y los ciber? ¿Se pueden poner ciber en cuba,? ¿estatales, o "no estatales"?

El ciber es una instancia, intermedia que puede ayudar a paliar los costos de la accesibilidad y ser fuente de trabajo.

Debería tenerse en cuenta en la agenda politica.

Lebis dijo...

Silvio, hay muchos pasos para dar. Aunque el camino sea largo, hay que moverse.
No solo en mi pueblo, también en el tuyo, en el de estas, en el de aquellas.....Moverse, adelante siendo conscientes de lo recorrido para no volver a pasar por donde solo hubo negatividad e irrespeto (violencia y muerte). Y no digo desde donde, porque no se trata de quién fué peor, sino de como hacerlo entre todas mejor.
Este fin de semana me cambié mi camisa de esperanza hasta tres veces. No porque el enemigo me la manchase, sino por el sudor de tanta actividad y tanto movimiento.
Ya la vuelvo a tener limpia y preparada.
Muxutxu.... Lebis.

Ah! hay mucha imbecil en estos días intentando hechar basura en nuestros bellos jardines. Te parafraseo y...
Que de lo que nos deseen, tengan el doble


2012 enero 07 Hemeroteca GARA >
Idatzia > Eguneko gaiak
PRESOS Y PROCESOS DE RESOLUCIÓN

«Salimos con la condición de que el IRA no rompiera su alto el fuego»
Pat Sheehan*, expreso y diputado republicano, hace un somero repaso en la entrevista que hoy publica GARA sobre las condiciones que hicieron posible que las cárceles se vaciaran de presos merced a los Acuerdos de Viernes Santo (1998)

*Pat Sheehan
Expreso republicano y diputado de Sinn Féin

Nacido en Belfast, Pat Sheehan entró por vez primera en prisión con 19 años y, tras completar, en dos etapas, 15 años de privación de libertad, salió en 1998 merced a los Acuerdos de Viernes Santo, que marcaron el principio del fin de la campaña militar del IRA –en alto el fuego desde 1994, su abandono definitivo no llegó hasta 2005– y también de la política de apartheid hacia la comunidad republicana. En la entrevista aporta detalles sobre la excarcelación de presos y la reparación a las víctimas.
http://www.gara.net/paperezkoa/20120107/313863/es/Salimos-condicion-que-IRA-no-rompiera-su-alto-fuego

Lebis dijo...

Muy, muy, muy interesante.

2012 enero 10 Hemeroteca
GARA > Idatzia > Iritzia> Gaurkoa
Francisco Letamendia Profesor de la UPV-EHU
(Universidad del Pais vasco)
Aymaras y nacionalismos indígenas.

En su artículo, Letamendia se refiere a la evolución del indigenismo, que supuso la primera toma de conciencia del genocidio en América y «una revalorización de los pueblos originarios»; sin embargo, afirma, hasta los años 70 no surgió un indigenismo real en manos de los propios indígenas, cuya punta de lanza fueron los aymaras.

http://www.gara.net/paperezkoa/20120110/314373/es/Aymaras-nacionalismos-indigenas

Gora herri askeak!!!!! (Vivan los pueblos libres!!!)

yamirys dijo...

Buenos días , entro a millón( de rápido,,,) y los leo algo,, mañana trato de ponerme al día

Las memorias del hijo de Tony, estremecedoras, así se hace la historia de esos momentos.( por lo menos, la que yo más valoro)

Leí la respuesta de Guillermo RR y Guillermo ( ayer estaba leyendo la de Ramirez, algunas veces me pasa, empiezo de atrás hacia delante,,, me falta por leer la crítica de GRR de 17 cuartillas y el libro) Que manera de entender tus intenciones y palabras Guillermo, que manera de los escritores no entender que siempre se puede ser más profundo y hacer mejores libros, ( y lo encasillan a criterios personales, que sietemesinos por dios,,)CLARO que la CRITICA es necesaria, mañana busco algo de Marti sobre el tema de la crítica, que por supuesto logra siempre transmitir mejor y honestamente.
Gracias por tu trabajo, gracias por educarnos en esa labor de la búsqueda de la verdad, claro que es el sentido elemental de la existencia del hombre, La historia, casi siempre y desgraciadamente se escribe mucho tiempo después que pasan los acontecimientos y entonces vienen las apreciaciones y filosofías (no desprecio ese trabajo, que al final es parte de este mundo. POR ESO YO INSISTO (humildemente) que esa historia contada de forma HONESTA por los que la vivieron es la justicia más grande que se le pueda hacer a la historia.

Kinka, mira este fin de semana pasé por la Habana Vieja y pregunté por un lugar donde había computadoras en red y me explicaron que la hora costaba 1.50 CUC y era para pasar correos , me fijé y no había navegación INTERNET, y hay otros lugares en Cuba, por ejemplo en el ministerios de COMUNICACIONES, de este lugar esa hace rato no paso por allí, pero hay salas para la NAVEGACION INTERNET y, no se llaman CIBER, pero existen,, no son muy abundantes te repito , pero los hay.

Kazul Anunitay dijo...

Me acabo de dar un Lujazo necesario: tiempo para leer el enlace acerca de “actitudes y cambio de mentalidad”
* me dio risa este término “desmerengamiento” de la URSS”… jamás imagine a la antigua URSS merengueada jajaja
* dice : “Y es bueno porque se recupera la ley y se da peso a la institucionalidad”… para mí , la sociedad resuelve sus problemas cotidianos, como puede, desde lo legal o lo ilegal, haciendo que el gobierno vaya detrás intentando darle un marco legal a todo para regularlo. No se recupera la ley, se vive tratando de dar un marco legal a todo para después controlarlo, todo el tiempo aparecen actividades “ilegales”. En Argentina pasa todo el tiempo. El problema empieza cuando aparecen los avivados que sacan provecho a todo tipo de ley o no ley desde la delincuencia y la corrupción.
*dice:” ejercitarse con nuevas actitudes y moverse en un ámbito diferente de valores”
Si, supongo desde mi frondosa imaginación desde lo que trato de informarme por diferentes medios y hablo ralamente con cubanos, que los cambios deben ser como una gran expedición al fututo incierto que se avecina. Todo el suelo al que estaban acostumbrados se movió.
*dice: “sintonía a la tríada realidad-gobierno-sociedad”: para mi “ESTA ES LA GRAN CLAVE”, porque en esta sintonía juega un gran papel la “IDIOSINCRACIA” cubana, que tiene el bagaje de su formación con valores y una cultura propia con simiente en lo humano, por lo tanto, la “realidad” esta sujeta a la formación social de Cuba, y el gobierno debe ser el equilibrio entre las mismas.
Por lo que dice con respecto a lo atrasado de los medios de comunicación, para mi eso va a cambiar, igualmente los medios pueden publicar y decir lo que quieran, pero en lo que respecta al barrio, a los vecinos, mas si son solidarios entre ellos, tiene mas peso la realidad que circunda y el boca en boca. El problema es que a veces los gobiernos tomas determinaciones desde lo que los medios promulgan, desde la gran realidad virtual.

Perdón por extenderme. Saludos a todos.

Gracias Silvio Dulce!!!, por acercarme esta nota, sola no hubiera llegado.
Pd: obviamente me gustaría enriquecer mis conceptos o que me saquen del error.

Laura dijo...

Muchas Gracias Tucu !! lo fue, un cumpleaños muy alegre y muy brindado...quizas demasiado brindado me dijo mi cabeza hoy cuando me levanté.

Un besote grande Gra !! las uvas ya estan todas hermosas acá, cuando quieras mi parra es tu parra :)

Patricia Moda dijo...

La propuesta de Kinka, si ya no es un problema la disponibilidad de banda ancha, q supongo será por el cable desde Venezuela, sino q el problema es de infraestructura y x lo tanto de los costos para q llegue a la población, es muy razonable la propuesta.
En Argentina ha sido una solución la instalación de estos Ciber, q son negocios q ponen computadores con conexión a banda ancha y por un módico precio, realmente módico, dan el acceso por el tiempo q se contrate.
Como realmente es un negoción, para quienes puedan invertir en estos negocios (q al principio creo serán las telefónicas xq dicha inversión es importante), pueden hacer inversión para ir modificando la infraestructura.
Es una solución para quienes no tienen computadores en sus casas o no pueden tener conexión.
Al tiempo actualizando infraestructura, puede venir incluso las instalaciones para WIFI. Claro q todo esto si el problema es solamente económico.
Patricia

yamirys dijo...

Guillermo y amigos todos, ya me voy, hasta mañana!!!

Gracias por el nuevo libro, Guillermo, sobre la poesía de Nicolás Guillén, nuestro poeta nacional.
Hace meses le mandaron por la escuela a leer a mi hijo el libro SOBRE EL MAR DE LAS ANTILLAS, ANDA UN BARCO DE PAPEL,
Busqué por todo el librero pues juraría que lo tenía, pues más de una ocasión les leía Sapito y Sapón,, pero al no encontrarlo le compré una multimedia( CD) (que está bastante lograda tiene las mismos dibujos que el libro, pero hubiese querido que le incorporaran más videos) y se lo regalé a Evelito y ya La Paula se sabe los juegos,, y las adivinanzas un poco más complicaditas, se las está aprendiendo,, las adivinanzas es sobre el significado de algunas palabras que emplea Guillén en ese libro.

Buenos AMIGOS DE SEGUNDA CITA,

UN BESO GRANDE A TODOS!!!! Mañana nos seguiremos queriendo, hablando, debatiendo, criticando, pensando y por sobre todo hermanados en las palabras: VIDA con AMOR.

Lien dijo...

Hans:
Te debía la Prensa en Cuba.
Mucho se ha dicho acá y por gente que sabe más, no te quepa duda…
Mi muy particular opinión es que a la prensa en Cuba se le agradece su total carestía de amarillismo, rimbombancia y banalidad, pero adolece de frescura e inmediatez y sobre todo de la convicción de que los cubanos estamos preparados para enfrentarnos a más, a mucho más, de que cada secretismo o noticia envuelta o callada es otra llaga que hacemos a nuestra transparencia y a nuestra capacidad de análisis… y otra daga puesta en manos de los que nos quieren mal.
Es bueno destacar, como se ha visto claro aquí, que las publicaciones de artistas e intelectuales son mucho más audaces. Los debates que por Internet, correo nacional e internacional, blogs y otros medios digitales, se emprenden son enjundiosos pero no llegan a todo el pueblo.
Básicamente como prensa escrita circula el Granma (Órgano oficial del PCC) y el Juventud Rebelde (Diario de la juventud cubana) (Tengo suscripción diaria de ambos); así como el Trabajadores (de la Central de Trabajadores de Cuba).
Cada Provincia tiene un diario también que circula territorialmente y profundiza en los problemas locales.
Con diferente frecuencia salen Revistas como Bohemia, Mujeres…
Y están como ya dije las publicaciones como la Gaceta, La Jiribilla, La Calle del Medio, etc...
Esto es muy al vuelo, desde mí…

Lien dijo...

Tucu:
No, ya no se hacen esos Concentrados, al instaurarse la obligatoriedad del SMO por un año también para los estudiantes se eliminó y las mujeres estudiantes ya no tienen que “pasar el verde”, como se le dice por acá a pasar el Servicio. Es una pena porque esa experiencia es única, me atrevo a traer acá este cruce de correos cuando le conté a otra de las protagonistas de aquel concentrado que había vuelto a la unidad en la que ahora mi reclutica pasaría La Previa:

Le escribí yo:
El Domingo todos nos fuimos en procesión y camping a ver al niño a Purnio… cuántos recuerdos: me parecía estarnos viendo en nuestro rinconcito con aquellos locos, las vacas melancólicas, las guitarras fusiles, las 10 de octubre, las guayabas y los cigarros….

Me respondió:
Me imagino que sea estremecedor, así con todo lo que significa la palabra, el reencontrarse con Purnio, con Vilo Acuña... esa fue nuestra luna de miel después de los años de carrera, periodo especial, de salir todavía medio fiñes de la vocacional y reencontrarnos hombres y mujeres ya graduados en la universidad de la vida y a punto de ser profesionales en lo que decidimos años atrás... tejer redes entre amigos nuevos y hacerlos comunes, descubrir almas gemelas a través de los imprescindibles...

Ah, y oye, sí: La Aragón es mucha Aragón amiga mía, para mí, que mi padre me enseñó a bailar desde guaguancó hasta la Polka rusa (ja, ja, ja, no exagero), no hay como un cha cha chá de ellos, aún hoy, aún hoy…

María (Puerto Rico) dijo...

F B Y GOOGLE AMENAZAN CON APAGAR INTERNET EL 23 DE ENERO

Lien dijo...

Ali: Quisiera pedirte que las foticos que te mandé, y si es posible otras que pienso enviarte, se las hagas llegar por alguna vía a otros Segundaciteros y a Silvio, no sé, ponerlas en algún sitio al que puedan acceder, (de Arlen, Ricardo, que son los que sé tienen esos espacios) no es bueno ser anónimo ni de rostro. Además quiero que Silvio vea al guerrillerito y al peloterito, tengo esa deuda con ellos…
Yami, si esto se da podrías mandarme algunas tuyas por correo y yo se las hago llegar a Ali.

Lebis: Contagia tu alegría. Sigo leyendo mucho sobre el tema y crecen las dudas…

Kitty: Feliz año para ti. Espero hoy terminar el documental. Un beso y gracias.

Silvio: espero que entiendas entonces mi desfasaje aquí, tengo que llevarme un cúmulo de cosas para leer y analizar en casa y cuando vengo al día siguiente ya van por tantas otras!!!...

paloma dijo...

Mi querido amigo querido, el calor sigue, sofoca... me he instalado en la rama de un árbol frutal,me gusta el aroma de las manzanas.. recostada las observo... son bellas, rojas y brillantes...debería acaso bajar y esperar que una caiga en mi cabeza? Me iluminará cual nueva Newton? naa, seguramente quedaría con el seso aplastado y peor de lo que está..mejor sigo pensando en Newton..la energía no se crea ni se destruye; sólo se transforma y se transfiere de una parte a la otra - creo que algo así decía...principio de la conservación de la energía...hace mucho calor, no lo recuerdo bien..ahora pienso en esta, tu casa...la energía...una maravilla...principio cumplido...
tengo calor..mejor pensaré en esquimales, en helados enormes..en un gigantesco iceberg que viene hacia mi...no soy el Titanic...puedo posarme sobre él... ahhhh... y bailo...

Sabías que te quiero siempre♥?

paloma dijo...

Arlem: Ya no digo NADA... ahora, simplemente digo MUCHO..

Tucu: Me prestás tu mejilla? la necesito para darle un beso.

Kinka Pitó dijo...

Mmm... puestos a divagar ahora cruzo tres cables.

jijiji

¡PUES PONGAMOS UN CYBERCAFÉ EN LA HABANA! a ver los segundaciteros a poner diez dolares por mes... Como dice Carlos Alvarez... pero quitandole la media libra de carne de Silvio (Lo lamento chicos pero eso no parece muy humanista para con el pobre artista.)
Fundemos la "cooperativa transnacional pro internet en cuba" además es UN NEGOCION! Coparticipado con el Estado si es preciso.


Yap! me encanta.

Pero me parece sería un lio burocratico, ya Silvio alguna vez comentó lo dificultoso de lograr la inversion y las donaciones extranjeras que lleguen... ¿Verdad?

SALUDOS
piro

Mimí dijo...

Silvio: traté de ponerme al día con la entrada.
A Roque Dalton lo conocí gracias a este blog, hace un tiempo.

Duele mucho ver que las injusticias repetidas se parecen tanto en diferentes lugares. Los delitos de lesa humanidad deben ser imprescriptibles, a pesar de los años pasados. Aunque algunos argumenten que es mejor no revolver el estiércol, creo que es la única manera de cerrar la herida para seguir adelante.

El Reparador de Sueños dijo...

Silvio, con tu permiso, deseaba compartir una pequeña poesía que acabo de escribir.


"BALADA PARA UN ANGEL"

¿Dónde está bailando tu ángel?
ese que albergaba el amor
la razón que desnuda mi alma
la nostalgia que aumenta al dolor.

¿Cuánto más deberé esperar?
por tus besos que salen del mar
ese océano que hoy ya no alumbra tu sol
esos rayos que queman mi sal.


Las pobrezas que suelo tener, si mis manos no pueden sentir,
si mis ojos cansados de tantas personas
aún aguardan por verte venir.

Los momentos felices pasados, esas horas que ancladas están,
en mi pecho, en mis sueños, en un libro viejo,
en mi cuarto que llora tu amor.


¿Cuánta lágrima ha de brotar?
que ni tu sombra puede calmar,
el recuerdo, las horas, los segundos perdidos,
el silencio que escucho al hablar.

¿Quién quiera escuchar la canción?
la que calme la sed de vivir,
la urgencia que grita espantándo tu ausencia,
el sueño de un porvenir.


Las pobrezas que suelo tener, si mis manos no pueden sentir,
si mis ojos cansados de tantas personas
aún aguardan por verte venir.

Los momentos felices pasados, esas horas que ancladas están,
en mi pecho, en mis sueños, en un libro viejo,
en mi cuarto que llora tu amor.


Y si preguntan por mis deseos,
de seguro escojo tu voz,
un instante de aromas que fecundan mis noches
que una vida sin besarte el amor.


Chris
10 Enero 2012

Gracias Silvio y a tod@s. Abrazos

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Juan Carlos Balderas, en un comentario del 9 de enero de 2012 a las 23:34 horas, dice: "Acabo de pasar por la página chilena slviorodriguez tan anunciada en Youtube, hoy comenzó a funcionar y me parece que me pasaré mucho tiempo leyéndo todo el contenido que tiene. Alguien sabe quién es el compilador de todo ese material?

Juan Carlos: el autor y recopilador de todo el material que hay en la página silviorodriguez es Gastón Barril, de Concepción, Chile. La labor de Gastón ha sido titánica, de años y años de paciencia.

Ojalá los demás segundaciteros tengan oportunidad de visistarla. Les prometo que no se van a arrepentir...

natty dijo...

Chris, hermoso poema, hermosa balada...hermosas palabras...!
Hermoso reparador de sueños...
Un abrazo!!!

natty dijo...

Mi recuerdo a Maria Elena Walsh (un año que nos dejó)

A ver

(María Elena Walsh)

–A ver –dijo el grillo–
quién corta la luna
con este cuchillo.
–A ver –dijo el perro–
quién le pega al diablo
con vara de hierro.
–A ver –dijo el sapo–
quién trae la lluvia
envuelta en un trapo.
–A ver –digo yo–
quién caza la sombra
que ya se escapó.

Y sin parar de disfrutar su obra, cada mañana, con canciones como esta, por poner un ejemplo...
EL REINO DEL REVÉS

Besos....

Carmina dijo...

Buenas noches de luna llena, Silvio,

Venía de viaje cantando:

"Pobre de mí, pobre de ti,
pobre de todos los que amen así,
sobre un potro que vuela ignorando barrancos
tan cercanos que lucen mortajas de blanco."

La verdad verdad, es que venía cantando, y cuando ha llegado esta canción, me he callado para escucharte, y porque se me ha atascado la voz. Me suele pasar con esta canción. Me impresiona.


Lebis: Qué risa me ha dado. Juan Carlos Moreno es Profesor de la Universidad Autónoma de Madrid (no de la Complutense). Me ha dado mucho gusto verlo de nuevo gracias a ti. Recuerdo su presencia en el Departamento cuando era estudiante, aunque no estuve en sus clases. Lo escuché en seminarios, etc. Un Profesor muy brillante.

Te he pensado mucho este fin de semana. Me alegro del camino, y de la(s) camisa(s). Falta menos...

Lien: ¡Qué bien!. Habrá manera de que te veamos, y de que veamos a Yamyrys. Aunque aquí seamos "palabras" (hermosas palabras que comunican tanta emoción), es buenísimo tener un rostro para proyectar los afectos.

Y: el artículo sobre la sensibilidad. Esas "discriminaciones científicas" me cuestan. No se si sea pura paranoia, puede ser...

Patricia Moda dijo...

Verdaderamente muy buena silviorodriguez, hay q felicitar a Gastón Barril por semejante trabajo.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Kinka, si son 10 dólares x mes para semejante negocio... es atractivo.
Pero viste q Yamirys dice q ya hay este tipo de negocios, habrá q pensar en un diferencial importante o asociarse, y beneficiarnos juntos.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Laura, no sabía, ¡feliz cumpleaños!
Patricia

Lien dijo...

Silvio: Yo quiero hablarte de mi generación.
Con el interés que ha despertado el tema de las becas (y otros detalles sobre la vida en Cuba) en muchos segundaciteros y disfrutando la afinidad de recuerdos y convicciones entre tú y mami, veo no obstante como late la diferencia generacional. Ustedes son la visión de una generación que nació con la Revolución, que vivió brevemente el antes, pero lo suficiente como para comparar por ustedes mismos. Vivieron una época convulsa pero hermosa, fueron pioneros de casi todas las obras legendarias, de las transformaciones medulares de ese tiempo y vivieron luego lo que se asemejaba mucho (aunque con defectos aún latentes) a la realidad soñada. Cuando nos sorprendió el terrible Periodo Especial y la caída del campo socialista, que trajeron no solo las consabidas carestías materiales sino tantas otras caídas de “los cristos del alma” ya tenían ustedes un carácter formado, una visión inconmovible, una certeza.
Pero yo soy de una generación que nació en medio de lo que he oído que muchos llaman la edad dorada: todo se perfeccionaba y fluía, no había lujos pero ni remotamente carencias, se habían cometido errores que guiados por nuestros líderes ya nos prestábamos a rectificar. Fue una década hermosa. Nacimos y crecimos en un ambiente de seguridad material, espiritual y moral. Cuando llegó ese otro tiempo horrible nos sorprendió entre la adolescencia y la primera juventud, esa etapa en que comienza a forjarse el Yo. Fue terrible, amigo mío, mi amigo mayor. Y no todos tuvieron a una Carmen o a un Silvio a los que aferrarse. Tengo vivencias mías y testimonios de los que me acompañaron en aquella cruzada. Nuestra beca también vivió ese cambio, podemos hablar de una beca durante aquella década y otra en la del 90, durante la universidad, en los años más crudos y desangelados del Periodo Especial.
Ver resurgir la prostitución, la entrada del dólar, ver endiosar al que hasta entonces era un gusano, cambió hasta la historia, hubo un giro tan tremebundo de todo lo que conocíamos, el mundo se nos abrió a nuestros pies y a nuestras cabezas. Si a muchos como ustedes, ya maduros, ya hechos, los “pudrió el enemigo” y toda aquella avalancha, los hizo abrir las manos para ya jamás poder cerrarlas, imagina a esos muchachos de 16 a 18 añitos, naciendo solos otra vez, que muchas veces ni a sus padres podían recurrir porque eran los primeros confundidos o envenenados.
Esa es mi generación, y quiero decir en su nombre (en el de los que me rodearon, claro, que sé de su criterio compartido porque no nos cansamos de caer siempre ahí cuando nos reencontramos… Yamiris podrá hablar por los de ella) que luchamos, que nos debatimos fuerte pero seguimos, que supimos a veces solitos y otras apoyándonos unos a otros como pudimos, salvarnos. Que hoy nos encontramos y recordamos aquellos años también sin rencor, que nos quedamos aquí porque entendimos que había mucho y muy grande en juego que valía más que todos los errores, que todo lo malo que se nos coló y caló. Y que hasta los que se fueron, por la vía que fuera, lo hicieron en su gran mayoría (por no ser absoluta) por razones económicas y que se mueren extrañando y cuando nos escriben o nos llaman a los de acá lo hacen también sin rencores, algunos incluso han llegado a confesarnos que esperan el resultado de estas nuevas transformaciones anunciadas, del seguimiento a los lineamientos, para volver.
Disculpa mi verborrea, me emociono mucho cuando hablo de esto, disculpa…

El Reparador de Sueños dijo...

Gracias Natty, un beso grande amiga, y saludos a toda tu flia. para este 2012. Muchas gracias!

Ricardo dijo...

ERRORCITO DE JUVENTUD
Entregó su poesía joven
que no envejece
disparidad
dicen los de arriba
nostalgia y furia los de abajo
majestuoso desatino
encubrir su desaparición
claudican las leyes ante los poderes innombrables
calamidad de jueces
viles servidores de complicidad
impresiona que no ha cambiado nada
pusilánimes bazofias
¿queda alguna esperanza?
Quien puede detener las palabras
ante tal falacia de justicia?
Si. Dalton grande cantor guerrero
¿Dónde quedamos los que quedamos descalzos?
nos morderá la justicia con dientes malignos
solo ante el terror?
solos ante un errorcito de juventud!!!

RIHAR

silvio dijo...

Haitianas dan su cuerpo por agua

silvio dijo...

He publicado la contribución de Esteban Morales al debate iniciado por el artículo "Un libro equivocado", de Guillermo Rodríguez Rivera.

Car dijo...

Duende:
Es cierto lo que dices, en aquella época de becas, las canciones de Silvio eran como himnos para los jóvenes. Recuerdo que cuando nos movíamos por la Habana, lo hacíamos en ómnibus escolares (viejos y medios destartalados) dentro de la tanda de canciones de la década prodigiosa que nos desgañitábamos cantando no podían faltar varias de Silvio y en especial LA ERA. Fue maravilloso escucharla “a capella” en el teatro de la escuela cantada por Omara Portuondo, nunca he podido olvidar ese día, la canción bella y la voz de Omara contundente en un local con muy buena acústica.

Kinka Pitó dijo...

Bueno ,mínimo como ejercisio, es interesante de pensar... Transita por muchos de los temas propuestos por aquí... precisa tanto mas que decir...

Saludos

P/D (que raro agitando el avispero este Kinka...
calla que alguno te piense de Troll jejeje)
Yo creo que la paranoia debe ceder a veces a otra locura mas productiva y optimista...
pim pim... pon pon...
¡surucundin!
¡surucundon!)


Lien. Te leo.
A una generación sucede otra, que no tiene las vivencias de la anterior, pero que si heredará su realidad. Pienso en el rol de la educación y el de los buenos padres.

Aun con ella, cada generación va resolviendo sus modos de confrontar la realidad tan cambiante.
Aunque hay cosas que no cambian nunca...

Carmen dijo...

Tucuviajera, es cierto que los recuerdos de las historias de los mayores se recuerdan más tarde y se atesoran, yo tuve la suerte de conocer a mis 4 abuelos y de tener varías tías, a dos de ellas las traje a vivir conmigo y las cuido y conservo como mis dinosaurios (87 y 89 años), de una época con valores quizás obsoletos ya, algunos de los cuales no asumo, pero otros sí. Y es como dices, mis abuelos, sobre todo los paternos fueron mis dioses, literalmente los adoré y ese cariño me ha llevado a sentir por los ancianos una ternura infinita. Los cuentos de mi abuelo que con la edad (murió con 101 años) los repetía varias veces me los aprendí de memoria.
He leído a Iraida y he admirado sus palabras, merodeaba por el blog como dije desde sus inicios y conozco las palabras de los más asiduos, así como de los intrusos de los primeros tiempos que me indignaban.

Carmen dijo...

Silvio, me leí el artículo sobre la sensibilidad de las mujeres, éste se fundamenta en encuestas y estudios científicos, pero yo me he formado, de forma intuitiva, la opinión que es cierto que hay diferencias entre los hombres y las mujeres, no soy feminista, pero si tengo una gran confianza en lo que puede lograr una mujer cuando se interesa en algo y se dedica a ello. Creo realmente que los hombres son magníficos pero solo pueden enfrentar bien una tarea cada vez y las mujeres tienen la posibilidad de la multitarea, tienen más habilidades para la organización y control de las cosas. No acepto la discriminación de las mujeres, pero tampoco me agradan los cambios de roles, creo que en la pareja y en la vida en general deben complementarse.
Arlen: Muchas gracias por tus palabras..

Juan Carlos Balderas dijo...

Eduardo Escaramujo: Se nota que hay mucho trabajo en el nuevo sitio web silviorodriguez.cl, desde la compilación de videos y libros, pasando por la completisima biografía, hasta el recuento histórico detallado de cada recital por país.

Se puede felicitar a Gastón en su dirección de correo : silviorodriguez.cl@gmail.com

la Tucu dijo...

Silvio , Arlen: estoy escuchando en Telesur la asunción de Daniel Ortega desde la plaza de la Revolución. Amiga te imagino ansiosa, con el corazón latiendo, y Silvio, escuchar ante esa multitud a ese hombre diciendo que la cosa no pasa por salvar el modelo que tanta pobreza a causado sino ....POR CAMBIAR EL MODELO POR UNO CON AMOR Y JUSTICIA!!! me hace decir Menos mal que existen!!! el , Chavez, y los tantos mas que creen que se puede

Que no corra sangre de hermanos, también es mi deseo, porque parece que cuando los gobiernos tocan intereses de los poderosos, se las arreglan esos poderosos para que los demás paguen con sangre....son muchas dictaduras, y ultimamente esos intentos que vimos con Correa.

Lien me gustó mucho leerte desde tu posición generacional diferente...ustedes todos con su decir, nos están ayudando a armar el rompecabezas que es Cuba, contando su sentir.

Paloma: uyyyyyyyyyyy que bueno el beso para estos días!!! y estoy preparándome para el gran regalo, el cuento de los deseos que fascina a los chicos....

Natty que decirte, que tu recuerdo de Maria Elena me oprimió doblemente el pecho, por su ausencia y porque recuerdo el instante en que leyendo el blog, alguien el año pasado contó de su muerte, Silvio en el acto le abrió una entrada, y no puedo creer que justamente haya pasado un año...

Igual, fue un buen año, ARlen sigo escuchando a Daniel y pienso como estarás ....calladita!!!jajaja

piro el negrito dijo...

soy piro y arlen me pidio que cuelgue este mensaje de su parte:
----------------------------------------
Managua 10 de enero 2012. Las 18:41 hrs.

Veo a Chavez!!!!!

Desde un lugar bastante lejano como para tocarlo con mis manos pero suficientemente cerca para acariciarlo con mi alma, veo a Chavez, desde dentro de mí, una voz le grita "larga vida comandante, hombre, hermano". Mi corazón de mantequilla palpita al ritmo del vaivén de la llama encendida en el Mausoleo de Carlos Fonseca mi comandante en jefe el padre de mi revolución gloriosa. Frente a mí (una mas de los cientos de espectadores) la estatua de Sandino que parece sonreír a Darío como quien celebra en complicidad los sucesos. Una muralla de rosas multicolores nos separa de la tarima desde donde el mundo observa a un príncipe representante de la más inclemente derecha conservadora, a un comandante de la primera revolución socialista latinoamericana y a un persa representante del "eje del mal" Me detengo ante el solemne momento en el que René, el histórico cuadro sandinista, presidente del parlamento, impone la banda presidencial a Daniel y este promete en nombre de la constitución de 1987, de los héroes de la patria y su honor, cumplir fielmente con el cargo conferido por el pueblo, de lo contrario (advierte René) el pueblo se lo demandará. De fondo el Nicaragua Nicaraguita de Mejia Godoy le pone la magia que hacia falta para crear el instante perfecto.
Más atrás, cerca del antiguo Palacio Nacional algún día testigo del valor y la audacia sandinista la juventud nicaragüense presente, empezó a hacerse notar y a su ritmo apareció la canción de la paz, el amor y la dignidad con la que llegaron a este triunfo cada vez mas suyo. De pronto nos contagiamos todos. (Antes que hablara Daniel cuya primera palabra fue PAZ, todos sentados, yo con esa impulsividad incendiaria que tantos problemas me ha dado saludé a Chavez con una mano en el corazón a lo que tuve una respuesta similar, ahí dejé enormes cantidades de energía generadora de amor... Parezco una niña, me siento como una muy traviesa... Tranquil@s segundaciter@s que ya me senté..... Daniel habla y no me queda mas por el momento que escucharlo con atención.) A dos asientos de la "sangre azul" mi comandante dice que es un error salvar el sistema político y económico existente e injusto y que lo correcto es cambiarlo por otro sistema basado en el amor y la justicia. Ya trancribiré sus palabras en otro momento, ahora solo quería compartir con ustedes este momento especial, en el que mi pueblo vuelve a ser presidente por voluntad propia. Hay luna llena y faltan muchas cosas mas por hacer bajo su brillo.
También hay una revolución que hacer, esto apenas es el principio, un primer paso que empezó el 19 de julio de 1979, como acaba de decir Daniel, y "después del primer paso, no pareremos de andar jamás"!!!
Hoy celebro desde mi Nicaragua con olor a pólvora y ocote, de color azul oceánico, volcánico y celestial.... Una victoria legitima por que proviene del pueblo en su anhelo por un futuro mejor.

Venga la esperanza!!!
Venga la paz!!!
Venga la armonía universal!!!! Venga la felicidad!!!
Venga el amor!!!

Y como diría Sandino: Patria libre o morir...!!! O sus cachorros en los 80; PLOMO!!!!

Katiusha.
---------------------------------------

Zule dijo...

Muy buenas noches Silvio y amigos, acá estoy luego de varios dias de ausencia en cuanto a publicar comentarios, pero de presencia leyendo lo que más he podido... No he podido estar como hubiera querido pues he tenido a mi madre enferma tras un gran golpe de calor...
Mi más tierno y afectuoso abrazo a todos...

Para vos Silvio y demás compañeros...
"...Muchas veces me moría
pensando que no iba a verte.
Pero moría la muerte
cada vez que te veía..."

(extraído de La Canción de Nosotros
de Eduardo Galeano)

Besos Silvio!

Hans Aranda dijo...

Lien, Carmen:
Casi no alcanzo a agradecerles sus palabras, me había quedado un poco atrás en la lectura, pero me estoy quedando hasta tardecito leyendo. Las imágenes y las comparaciones que podría hacer de su realidad respecto a la mía daría mucho para hablar. De la prensa ya tengo harto avanzado, tengo la fortuna de poder revisar el Granma, Cubadebate y otros sitios cubanos gracias a la red, y ya se ha dicho más de una vez aquí que el secretismo es un mal que ha costado superar. Sin embargo, si vieran el amarillismo y la vanalidad de los medios oficiales chilenos... simplemente es algo digno de verguenza.
Al leer sobre el SMO, recuerdo hartas cosas acá en Chile. Siempre existió una reticencia hacia el Servicio Militar Obligatorio. Se sabía de muchas vejaciones por las que tenían que sufrir los jóvenes que eran llamados (cuestión propia de un pinochetismo latente en las FF.AA.) y fue muy fuerte a fines de la década del 90 la presencia de los "Objetores de Conciencia" que alegaban por un Servicio Militar Voluntario. Un primo mío sufrió mucho al realizar su SMO. Sin duda son realidades muy diferentes. Espero poder comentar muchas cosas más, pero como estoy escaso de tiempo creo que lo dejaré para más adelante. Además, no creo que haya apuro. ¡Un abrazo fraterno y mil gracias, hablamos pronto!

silvio dijo...

He agregado el artículo "Los independientes de color, cien años después", de Fernando Martínez Heredia, a la entrada dedicada a ese capítulo de nuestra Historia.

Guzmán dijo...

silvio, me gustaría leer el artículo "los independientes de color,cien años después" pero no se donde lo dejaste se ve que ando perdido un abrazo, que pena lo de haiti me gustaría revertir esa situación aunque sea con mi espíritu .un abrazo desde uruguay(rocha),o sea desde el sur de la patria grande.

silvio dijo...

Lien, muy gentil de tu parte hablar (me) de tu generación, aunque tengo cinco hijos más o menos contemporáneos tuyos.

En una parte dijiste:

"vivieron luego lo que se asemejaba mucho (aunque con defectos aún latentes) a la realidad soñada"

Sinceramente, yo jamás he vivido algo ni remotamente parecido a lo que soñaba cuando canté: "Te convido a creerme cuando digo futuro". Y no quiero decir que no lo volvería a cantar. Sólo que nada que haya vivido se parece a lo que yo soñé. Ya sé que es defecto mío. Pero mejor sigue hablando de tu tiempo y de ti misma. Pensar por los demás suele ser peregrino, menos en la ficción.

silvio dijo...

guzman, El artículo de Fernando Martínez está al final de la entrada "Un libro equivocado"

silvio dijo...

La peor venganza es la que no se piensa, la que ni siquiera se desea. La peor venganza es la que ocurre cuando el que te odia no puede dejar de pensar en ti ni un solo día de su vida.

Kinka Pitó dijo...

UHM.. perdon silvio, quizás me perdí, pero a que viene eso de la peor venganza...?

Arlen dijo...

Gacias pirao, pringao y poco camuflao....!!!! que suerte que siempre estés cerca.....

Silvio, yo leí el artículo sobre la sensibilidad los hombres y las mujeres y naaa!!! no lo creo.

Simplemente por que la sensibilidad se manifiesta o no... y lo que es notorio es eso su manifestación por medio de cariños, lágrimas, solidaridad, capacidad de colaboración con los demás.... en fin la manifestación de las emociones es la forma en que demostramos la sensibilidad. Y creo que la libertad de expresarla tiene que ver más con la forma en que se nos cría. A las mujeres se nos enseña a ser las más frágiles, a llorar con menos preocupación, en fin a expresar nuestros sentimientos por que quedarnos vulnerables frente a los demás no es cuestión de honor, al contrario es natural porque somos el sexo débil A los hombres no, a los hombres se les prohíbe expresar sus sentimientos por que son los "fuertes" y no pueden quedar expuestos emocionalmente nunca. Así que creo que tiene que ver más con la formación.

Yo he sido víctima del machismo, de la violencia sexista y me juré cuando tuve mi primer hijo varón, que jamás le impediría ser feliz y ser sensible.... luego de papa, mamá y agua, David aprendió a decir TE AMO....y fue lindo cuando pudo agregarle CON TODO MI CORAZÓN.

Yo en esta vida, falte lo que falte para vivirla..... haré todo, todo, todo cuanto esté a mi alcance para que mis 2 hijos varones, nacidos de mis entrañas JAMAS, JAMAS, JAMAS JAMAS..... se sientan limitados, reprimidos para sentir amor y expresarlo.... son mi mejor experimento de que un mejor hombre que el actual es posible... por que es posible...pero no vendrá por arte de magia, vendrá porque los grandes que estamos conscientes de nuestros defectos, complejos y limitaciones, tratemos y luchemos por que los desvalores no se transmitan a nuestros hijos.

No sé que les depara el futuro a mis hijos.... pero repito que todo cuento esté a mi alcance y hasta lo que no...lo haré para que sean hombres felices y den amor con libertad..... no tengo otra meta tan clara como esa en esta vida....

Un beso....

Guzmán dijo...

silvio, gracias por tomarte la molestia de contestar, te admiro mucho de verdad.

Arlen dijo...

Yo si entendí pringaooo..... el trovador debió haber respondido a cosas terribles que gente con bajos instintos escribe detrás de lo que se ve....

armando dijo...

Aunque solo he leído 2 capítulos, muy cálido y bien trabajado el sitio silviorodriguez.cl, parece un documental, imágenes escritas.

armando dijo...

El candidato del Partido Republicano Mitt Romney dijo esto:

“Me gusta poder despedir gente”

El muy canalla. Razones muchas tienen los indignados: "No los representan","Lo llaman democracia y no lo es"

Anónimo dijo...

Caso Roque Dalton.

Sobre el caso judicial que pide la investigación del asesinato de Roque Dalton.

Considero que los abogados defensores y representantes de la familia de Roque Dalton, deberían volver a revisar las leyes: no se puede levantar causa sobre delitos prescritos.

A pesar de la simpatía que Roque Dalton desata en mí, por haber crecido en el movimiento de izquierda que se originó con la ruptura del ERP, considero que no se puede ser retroactivo en la ley por razones subjetivas, y menos personales. La ley no puede negarse a sí misma, si va ha ser ley igual para todos.

Y si se trata de apoyarse en la corte internacional, para declarar el delito como “genocidio”, todo homicidio cometido contra dos o más personas, entraría en esa categoría. No es un caso de exterminio de lo que estamos hablando: la RN no fue exterminada, a pesar que inicialmente se declaró persecución en contra de ella.

La historia señala al ERP como responsable de ese delito. El ERP en su autocrítica sobre el caso, admite el asesinato como un error. Se necesitó un disparo para acabar con la vida del susodicho, y el nombre de sujeto cuya mano empuñó el arma, lo sabremos con el tiempo, intuyo.

El juicio está hecho: el acto es condenable desde todo punto de vista. Incluso los autores así lo consideran. El veredicto es claro: fue un asesinato (producto de errores, inmadurez y todo lo que quieras, pero que no funciona como atenuante frente a la ley, ya que eran mayores de edad los involucrados).

La sentencia en contra del autor material no se pudo pronunciar durante el tiempo que el delito era vigente: el asesino lleva el juicio sobre sus espaldas, de por vida, y se avergüenza de ello, no hay dudas, porque no es capaz de sostener el caso con la frente en alto y ante el público. Le concedo arrepentimiento.

Lo que no se puede hacer es inculpar a todos por el crimen. O tratar de aumentar el número de manos que apretaron el gatillo para sacar la verdad a la luz: si la tortura no es fuente confiable de declaraciones fidedignas, las acusaciones indiscriminadas diluyen las posibilidades de aislar al autor material de los hechos.

Anónimo dijo...

Hola Silvio,he leido todo o casi y te hecho una larga carta con mis posiciones o experiencias vividas (que son algunas !; pero se hanquedado en mi cabeza y no han llegado hasta mis dedos !
Aqui os envio la ley SOPA, por Quino,es serio y de un gran interés pues entra en tus interrogaciones .
Un fuerte abrazo y un beso,si me lo permites
Marta http://www.planetaurbe.tv/_Otra-vez-SOPA-infografa/blog/5699070/177686.html

Patricia Moda dijo...

Silvio, no te había dado las gracias, por todo lo q has ido colgando y de esa manera aportando a un debate fantástico en Un libro equivocado.
Para quienes gustamos de la historia, de conocer historia de los pueblos, es grandísimo.
Es una parte de la historia de tu pueblo q no había leído para nada, estoy aprendiendo.
Patricia

Patricia Moda dijo...

sí, q madrugaste, Silvio.
Patricia

María (Puerto Rico) dijo...

EXPERIMENTOS CON PRISIONEROS

Lebis dijo...

2012 enero 11 Hemeroteca
GARA > Ultima hora > Mundua
ANIVERSARIO

La prisión de Guantánamo cumple diez años y su cierre se augura lejano

A pesar de que Obama prometió su cierre en 2009 y organismos que defienden los derechos humanos como Amnistía Internacional y la OSCE lo siguen exigiendo, el centro de detención de Guantánamo continúa funcionando.

http://www.gara.net/azkenak/01/314742/eu/La-prision-Guantanamo-cumple-diez-anos-su-cierre-augura-lejano

Lebis dijo...

2012 enero 11 Hemeroteca GARA >
Ultima hora > Mundua
NICARAGUA

Ortega asume su tercer mandato en un acto multitudinario

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha ratificado su compromiso de erradicar la pobreza y consolidar la paz social en el país, durante el discurso que ha pronunciado tras jurar el cargo por tercera vez.

http://www.gara.net/azkenak/01/314739/eu/Ortega-asume-su-tercer-mandato-acto-multitudinario

armando dijo...

Sin comentarios:

EEUU afirma que plataforma que perforará en aguas cubanas es segura

Lebis dijo...

Egunon Silvio anai.
Ya sabes, pero recordar no es malo y menos en estos casos.
Te comentaba ayer que en estos días hay mucho cerebro plano apareciendo o buscando aparecer.
Mi amoma (abuela) decía que de donde no hay, no se puede sacar.
En fin, que mi respeto, admiración, cariño y amor no solo los tienes por lo que tu hacer como trovador me ha aportado en la vida, sino por tu coerencia con el mundo.
Y al que le joda, que se joda.
Muxutxu bat.... Lebis.

Lien dijo...

Silvio:
No me malinterpretes, por favor. No me gusta hablar en el nombre de nadie, lo considero una insolencia... cada vez que se me va el plural aclaro que solo puedo hacerlo en el nombre de los que me rodearon y de cerca.
Para muchos de tu generación con los que me gusta intercambiar, como para los que fuimos pequeños para entonces, la década de los 80 hizo reafirmarse un poquitín la esperanza de que lo soñado podía ser cierto. Eso quise decir, solo eso.
Fuiste de los que me enseñaron que lo soñado es siempre mejor y hay que ir a por ello, a mano, con bueyes y sin permiso. Mascullar y rumiar entre dientes “no importa, sé que hay muertos que alumbran los caminos… tengo la vergüenza, a qué más???? fue de lo que me salvó en aquel tiempo triste.
Solo pensé que los que visitan esta casa para hacerse una mejor idea de lo que pasa en Cuba hoy, de las dudas sobre las becas y demás, le hacía falta las cosas vistas desde diferentes ópticas…
“La palabra es fuente de malentendidos”, espero que los sentimientos se encarguen de las aclaraciones.
Te quiero grande.

Lien dijo...

FELICIDADES a Armando, Carmen, Yamirys y a todos los ingenieros cubanos donde quiera que estén en su día!!!!!!!!!!!!!!!!

Lien dijo...

... y recordar a Celia de los desamparados, guerrillera, madrina, mujer, revolucionaria.

Cuando mi madre me llevó por primera vez a subir el turquino y el cansancio me dejaba sin aliento, solo lo recuperaba imaginando a Celia con aquel busto de Martí hasta lo más alto!!!!

silvio dijo...

Lien, todo lo que cuentas es muy vívido y creo yo que honesto. No te estaba diciendo insolente ni nada de eso. Sólo quise puntualizar un poco. Fíjate en que, más que exponerte, me estaba exponiendo a mi mismo.

silvio dijo...

The New York Times: Give Guantánamo back to Cuba

Lien dijo...

Gracias, amigo mayor.

silvio dijo...

Fernando Ravsberg: Obama ha traicionado su palabra

armando dijo...

Silvio: lleva tanto tiempo en su poder que se han acostumbrado a pensar que Guantanamo es suya y su arrogancia es tan grande que soy escéptico. Aunque sea para salir del rollo en que se han metido con la cárcel allí, no creo que Obama los tenga bien puesto para hacerlo.

Pero no esta mal que aparezca en el New York time.

yamirys dijo...

Silvio y TODOS de SEGUNDA CITA!!!!!

Buenos días!!!

Ayer pasé por la Casa de las Américas, lindo estar allí, lugar donde Haydeé, les abrió sus puertas de par en par a Silvio y demás trovadores.(que pesado para mi, no saber su nombres,,, y no poder nombrarlos)
( Después de bajarme de la botella, “UNA AMBULANCIA”,jejeje, que estaba de servicio, pero no de urgencia ,, pero no era cualquier ambulancia, con orgullo me dijeron: allá atrás hay todo lo que hay en una sala de TERAPIA INTENSIVA. ( ya saben mi temor a los Hospitales, que empecé a sudar un poco de frío ,jejeje)

A lo que quiero comentarles: que Galeano estará allí el 17 de enero a las 4:00 pm para la presentación de su último libro ESPEJO. UNA HISTORIA CASI UNIVERSAL. Ganador del premio de narrativa José María Arguedas 2011.En la Sala Che Guevara, allí donde está el Árbol de la Vida ( precioso) y que el día antes 16 a las 11:00am participará en la constitución del Jurado, que dará el premio Casas de las Américas 2011.


Aquí les traigo un fragmento de ESPEJOS

AMERICANOS
Cuenta la historia oficial que Vasco Núñez de Balboa fue el primer hombre que vio, desde una cumbre de Panamá, los dos océanos. Los que allí vivían, ?eran ciegos?.
?Quiénes pusieron sus primeros nombres al maíz y a la papa y al tomate y al chocolate y a las montañas y a los ríos de América? ?Hernán Cortés, Francisco Pizarro? Los que allí vivían, eran mudos?
Lo escucharon los peregrinos del MayFlower: Dios decía que América era de la Tierra Prometida. Los que allí vivían, ?eran sordos?
Después, los nietos de aquellos peregrinos del norte se apoderaron del nombre y todo lo demás.Ahora, americanos son ellos. Los que vivimos en las otras AMERICAS, ?qué somos?

Fragmentos de Espejo.

Aquí les dejo los contactos de la Casa de las Américas que gentilmente me los dieron, que me imagino (no los he visitado) que contenga entre otras cosas este fragmento del libro de Galeano

casa@casa.cult.cu
www.casadelasamericas.org
http://laventa.casa.cult.cu

PD el signo de ? ( interrogación) al comenzar la oración interrogativa ,parece que esta jodio,,,ejejje me disculpan,, espero que entiendan bien.

silvio dijo...

Armando, claro que no está mal que aparezca en The New York Times. Mucho menos con esos aplastantes argumentos históricos. Bravo por Jonathan M. Hansen -por cierto, un graduado de Harvard.

Victoria dijo...

Silvio, gracias por el comentario de Fidel respecto a la nanotecnología y los cables atómicos, me impresionó que el investigue de cosas tan modernas.

Fidel si que " la lleva" como decimos en Chile.

un abrazo

Victoria dijo...

ahhh y te quedaba alguna duda de que las mujeres somos mas sensibles que los hombres. Pero hay excepciones como tu.

yamirys dijo...

Amigos


FELICIDADES!!!! A TODOS LOS INGENIEROS CUBANO EN SU DIA, felicito a todos los ingenieros de segunda cita, en cualquier lugar que estén.

Hoy 11 de enero pero 1816, nació Francisco Albear
http://www.ecured.cu/index.php/Francisco_de_Albear

Un 11 de enero de 1980, falleció Celia Sánchez, otra Mariana Grajales, la primera mujer GUERRILLERA en la SIERRA MAESTRA.
Nos dejó tantas cosas, era sumamente celosa guardando cada papelito de Fidel, o de otros compañeros de la sierra, para que quedaran testimonio de aquellos años y que sirviera para comprender la Historia. Llevo a mis hijos al PARQUE LENIN y les digo este parque fue obra de una mujer INCREIBLE!!!!, como mis padres me llevaban cada domingo cuando era bien pequeña. Gracias Celia.
Celia era muy apegada a su padre, ese hombre doctor que muchas veces no cobraba sus consultas.

Lebis dijo...

Silvio, Obama ha sido peor que muchos otros presidentes de EE.UU. porque él provocó la esperanza y no solo le votaron, le dieron un nobel de la paz por pura palabrería.
Después, la realidad ha sido tan cruda o más que con otros mandatarios.
Parece que está negociando con los Taliban. Parece que estos le piden la repatriación de las presas afganas, parece, perece, perece...
Eso es Obama, todo apariencia.
Si él pensaba que iba a cambiar la poliítica exterior de su pais en realidad, o ha vivido en una nube y no conoce su "pais", o es más cínico de lo que aparenta.
Si realmente no ha podido o no le han dejado desarrollar sus "promesas", y tiene un mínimo de dignidad, que dimita, no se vuelva a presentar y devuelva el Nobel de la paz.

Una pequeña critica a Daniel:
No había ninguna necesidad de que el hijo del que franco nombró rey de las Españas fuese a su investidura.
No es que prefiera a Rajoy o sus ministras, pero aunque joda, por lo menos han sido elegidas en unas elecciones.
Sé que me llegará algún tirón, pero lo hago con todo y por todo el cariño que le tengo a Nikaragua.
Muxutxuak... lebis.

Carmina dijo...

Buenos días, Silvio,

Me ha parecido impresionante el artículo sobre Guantánamo. Lo que cuenta, como tu bien dices, son los aplastantes hechos históricos que conocemos (nosotros), pero que eso se cuente en The New York Times es muy relevante en mi opinión. como el mismo autor reconoce, esa parte de su historia se les niega a los estadounidenses. El autor parece un académico, no un político, pero aún así.

Por cierto, es un profesor de Harvard, aunque no a tiempo completo. Por lo que he visto, solo enseña un curso. Podría ser un graduado de allí, o no. Parece bastante joven. Ojala "Times are Changing".

¿Saben decirme cuál es el aniversario que se celebra hoy?

Kitty dijo...

Ojalá lo disfruten como yo. Talento cubano.

Wolfgang Amadeus Gozart (Pity Cabrera)

Carmina dijo...

Ya se cuál es el ignominioso aniversario. No había leído aún el artículo de Ravsberg. Me he precipitado. gracias

Kazul Anunitay dijo...

silvio:
me indigna, me indigna, me indigna la nota"haitianas dan su cuerpo por agua"!!!!!!!!!... y todos esos benditos organismos multinacionales defensores de los derechos humanos donde estan?.. me indigna la impotencia... me indigna!!!!!
algo de consuelo me va a dar twtear la nota a medios e comunicación y organismos que sigo.... otra cosa que me indigna: para los medios de comunicación en Haiti todo se solucionó!!!... o desapareció Haití...

armando dijo...

Gracias Lien.

Se festeja el día del ingeniero en Cuba en Honor a Francisco de Albear, Ingeniero Cubano que ideo el acueducto del mismo nombre en la Habana, una joya viva de la Ingeniería en Cuba.

armando dijo...

Si, Hansen usa tremendos argumentos, como escritos por un cubano. El articulo es corajudo, sin prejuicios y con conocimiento de la Historia.

FERNANDO RAVSBERG también, como la mayoría de las veces, muy objetivo con su escrito sobre Guantanamo. A Obama no le crecerá la nariz pero si el numero de los defraudados.

Lebis dijo...

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=141801

Escalofriantes imagenes e información ajustada a la realidad de la TVE pública.
Quién dice que se manipula?

VOSOTRAS FASCISTAS SOIS LAS TERRORISTAS!!!!!!

armando dijo...

A CINCO MINUTOS DE LA MEDIANOCHE

..."Dennis Meadows..., entrevistado en La Vanguardia el 30 de mayo de 2006 nos advertía: “Dentro de cincuenta años, la población mundial será inferior a la actual. Seguro. [Las causas serán] un declive del petróleo que comenzará en esta década, cambios climáticos… Descenderán los niveles de vida, y un tercio de la población mundial no podrá soportarlo.” De hecho, si la temperatura promedio aumenta en seis grados incluso esa espantosa previsión referida a un tercio de la población mundial será demasiado optimista."

"...Cada año vamos añadiendo a la atmósfera del planeta un par de partes por millón de CO2, en una progresión ominosa... Las 280 ppm del mundo preindustrial se convirtieron en 354 en 1990, año base del Protocolo de Kioto (¡ya por encima de las 350ppm que según muchos científicos, constituyen la “línea roja” a la que habría que regresar!), 386 en 2009 y 389’6 en 2010...".

"... El crecimiento acumulado (de las emisiones de CO2)entre 1990 y 2010 es del 49%... según el informe World Energy Outlook de 2011, si no se produce un “cambio de dirección absoluto” no habrá ya vuelta atrás a partir de 2017... Y sin embargo las últimas “cumbres del clima” –Copenhague en 2009, Cancún en 2010, Durban en 2011— han sido rotundos fracasos…"