jueves, 10 de noviembre de 2011

Palabras en la Universidad Nacional de Córdoba

Estimada Rectora de la Universidad Nacional de Córdoba.
Profesores, alumnos, amigos:

En las diferentes luchas de emancipación de Cuba, siempre participaron hombres de diversos países: latinoamericanos, españoles, polacos, chinos, norteamericanos; por sus méritos, llegó a ser General en Jefe el dominicano Máximo Gómez Báez.

Posteriormente, como en gratitud, generaciones de cubanos han participado en gestas de distinto tipo en países del mundo. Sólo en los años 30 del pasado siglo, en la guerra civil española, lucharon más de un millar de cubanos voluntarios en las brigadas internacionales.

Pero después del triunfo de la Revolución, en la década del 60, la idea de ser internacionalista empezó a ser en Cuba algo así como lo máximo, y por estar dispuesto a serlo llegó a medirse la calidad de hombres y mujeres. Incluso se hizo habitual que pusiéramos por escrito nuestra disposición de ir a cualquier punto del planeta en que la solidaridad nos reclamara.

Aún así, inicialmente yo no entendía muy bien el internacionalismo. Hasta los 20 años pensaba que era un gesto generoso, pero no estaba totalmente convencido de aquello de marcharse a ayudar a otro país, cuando en nuestra propia tierra faltaba tanto por hacer.

Sólo unos pocos años antes, en nuestra más reciente etapa de liberación, luego de una dura travesía desde México hasta Cuba, un argentino había formado parte del núcleo que fundara el Ejercito Rebelde. Ya en la Sierra Maestra había comandado la segunda columna guerrillera y había realizado la invasión desde el oriente hasta el occidente de Cuba, a la par del legendario Camilo Cienfuegos. Después había estado al frente de la toma de la importante ciudad de Santa Clara, acción que infringió una derrota significativa al ejército de la tiranía. Este argentino formó parte del Gobierno Revolucionario, fue presidente del Banco Nacional y Ministro de Industrias. Además fundó una familia y tuvo varios hijos en Cuba. Pero todos sus cargos, incluso su amada familia, los dejó por ser capaz de sentir en su mejilla la bofetada dada a otra persona en otro lugar del mundo, según sus propias palabras.

Comprender la dimensión del sacrificio de este hombre, su idea del internacionalismo como acto supremo de solidaridad, como expresión máxima de la condición humana, movió mis convicciones.

En junio de 1967, cuando fui desmovilizado de mi servicio militar, aquel hombre al que sus compañeros cubanos habían apodado cariñosamente Che, ya se encontraba en Bolivia en otra experiencia internacionalista. Apenas le quedaban 4 meses de vida.

Su muerte, en octubre, fue una conmoción en mi país, muy especialmente para los jóvenes de mi generación. Este hecho, que también tuvo repercusiones universales, terminó de fraguar un arquetipo humano que nos serviría como brújula durante años. Tanto fue así que desde entonces empezaron a salirme composiciones donde trataba de explicar los significados de su altruismo.

La primera de las canciones que compuse motivado por el Che fue La era está pariendo un corazón. Este tema, que al inicio suscitó controversias por el uso de la palabra parir, acabó convirtiéndose en un suceso nacional, interpretado por la extraordinaria Omara Portuondo. Curiosamente también fue la primer canción de la llamada nueva trova que trascendió las fronteras de Cuba, cuando Pino Solanas la incluyó en su importante documental “La Hora de los Hornos”.

Fusil contra Fusil, la segunda canción que escribí por Ernesto Guevara, la compuse sólo unos minutos después que la primera. Y es que en La Era me faltaba el nombre y el apellido de quien me había mostrado aquella forma de entender la solidaridad. Pero siempre fui enemigo de lo demasiado explícito. Por preferencias personales pensaba que las palabras de las canciones tenían que parecerse a los tropos poéticos. Por eso en Fusil contra fusil, más que a la persona, mencioné la conclusión extrema a la que había llegado un hombre: que a los fusiles de los opresores podían responder los fusiles de los oprimidos.

América, te hablo de Ernesto se me apareció en 1972, muy cerca de aquí, en el primer país Latinoamericano que visité. Era el Chile de otro hombre admirable: Salvador Allende, quien había llegado a la presidencia por la vía de las urnas. Su gobierno era una coalición de izquierdas donde sólo el MIR y otros pocos creían en la teoría del foco guerrillero. Un día hubo un gran mitin en el Estadio Nacional, donde figuraban los rostros de muchos próceres de América. Viendo que faltaba el Che, construí mentalmente la canción y cuando llegué al hotel sólo tuve que transcribirla.

Un hombre se levanta, también llamada Antesala de un Tupamaro, la hice para una serie de televisión que contaba las peripecias de la guerrilla urbana del Uruguay. Tuve la suerte de que fuera interpretada por Sara González, que empezaba por entonces y la convirtió en un éxito.

La oveja negra la compuse también en los 70, en un período en que, por identidad continental, traté de usar ritmos de la música andina y del cono sur.

Hombre fue para conmemorar el XX aniversario de la caída del guerrillero. Era 1987 y cuando digo “Hombre y amigo, aún queda para estar contigo, Hombre sin templo, desciende a mi ciudad tu ejemplo”, estoy cantando frustraciones de una sociedad que un Hombre con mayúscula ayudó a fundar con un alto nivel de exigencia.

Desde entonces hasta hoy han cambiado algunas cosas. Con la caída del campo socialista el mundo, que desde el punto de vista de las superpotencias era bipolar, aparentemente empezó a ser dominado por un solo punto de vista. Hablo de apariencias porque nosotros seguimos siendo un Tercer Mundo testimoniante e indignado. Y es que mientras existan las espantosas diferencias que nos separan y las intolerables injusticias que cometen los más poderosos, la idea de redención de hombres como este argentino-cubano-rosarino-cordobés-congolés-boliviano Guevara inspirará principios, obras y canciones.

No hace mucho hice una Tonada del albedrio y la incluí en el último disco que he grabado. En ella retomo la todavía vigente idea del Che de que el socialismo no requiere intelectuales asalariados al pensamiento oficial. Y desmiento a los que quieren estigmatizar al revolucionario como hombre violento. Y es que la violencia a ultranza no hubiera congregado tanto mundo dispar, como hace el Che; esto sólo es posible bajo la divisa del amor.

Algunas de las ideas de este hombre fueron concebidas en un mundo que ha sufrido cambios. Pero su búsqueda de una dignidad humana plena sigue siendo un motor contemporáneo. Porque Ernesto Guevara no tuvo intereses mezquinos: fue un inconforme radical, un iconoclasta que puso su pellejo por delante para dar un sentido superior, más que a su propia vida, a la vida de todos. Por eso ha sido lucidez inspiradora de actos, poemas y canciones en muchos tiempos y lugares. Por eso aún los jóvenes del mundo lo llevan como emblema. Por eso los cubanos todavía andamos con su espíritu en actividades solidarias de la salud, la educación, la cultura, el deporte y la amistad entre los pueblos.

Y en la tarde de hoy pudiera decir que el Che, insólitamente, también está en la profunda gratitud que me motiva este acto, en esta casa Universal de Córdoba, tierra donde este Hombre sin muerte también dejó su huella.

Muchas gracias.

301 comentarios:

1 – 200 de 301   Más reciente›   El más reciente»
Darío dijo...

Muy bueno. Muy buena también la nota que salió en Página 12 acá. En un documental perdido por youtube que hay también hablás de las canciones que le compusiste al Che, lo recomiendo. Un documental de hace raato, por cierto. Abrazo.

Viejo dijo...

Que duro ha de ser -no solo para el poeta- sino para el Hombre, el vivir con la congruencia de balancear lo que piensa, con lo que dice, con lo que ejecuta. Hacer eso, habla de un compromiso y eso justamente -entre muchas otras cosas- lo hizo Ernesto.,

Sentir en uno mismo cualquier injusticia cometida contra cualquier ser humano en cualquier parte del mundo..... no cualquiera...Carajo! No cualquiera. La enseñanza de su magisterio aún es motivo de empuje.

Felicidades y Gracias Silvio por ponerlo en estos ojos y por llevarlo en los tuyos., Un abrazo.,

vebo.- dijo...

silvio que lindo es leerte y mucho mas lindo es leerte cuando mencionás al che...
te cuento que estoy particularmente emocionada en estos días porque aún llevo en mis retinas la imagen de la contra cumbre ... el dia que nos uniamos para decir no al ALCA...día que te vi cantar!!!!!

lamentablemente no podré verte esta vez pero de todo corazon te digo GRACIAS POR VENIR A LA ARGENTINA!!! GRACIAS POR TU POESÍA Y TU COHERENCIA... GRACIAS SILVIO!!!

tengo mil cosas para escribir pero los nervios y la emoción no me lo permiten....

abrabesos (abrazo+besos)

vebo - san jose del rincon -

Cami dijo...

Gracias por hermosas palabras, por hermosas sensaciones que tuve la alegría de vivir... Gracias Silvio por seguir siendo pueblo!

Anónimo dijo...

de Victoria Marinelli, el miércoles, 19 de octubre de 2011, 2:30
¡¡SE APROBÓ EN HCS HACE UNAS HORAS!! Es de mucho más que un hombre es al pueblo cubano, a Cuba!
En el escenario de América Latina, y como haciendo una crónica de la resistencia, la importancia estratégica que tuvo y sigue teniendo que Cuba exista.
Los cubanos acostumbrados a la soledad, sometidos a la presión de EEUU y a que todo el continente les dio la espalda, tanto pueblos como gobiernos; porque el bajo nivel de conciencia que tenemos sobre lo que pasa en Cuba, con criticas sumamente ligeras y no fundamentadas, es una forma de alimentar nuestra tragedia y dar la espalda a lo que sucede en esta pequeña isla caribeña.
Es la primera experiencia socialista nuestra, allí resiste y desde ahí enseña, aún antes de los foros Social Mundiales, que "otro mundo es posible" y que además está en construcción en América Latina.
No se ha visto sociedad que haya cambiado tanto en la revolución, dando transformaciones profundas como las de Cuba. Desde la represión a la homosexualidad de los 60', hasta la actual libertad de culto total.
Es una revolución que aprende con su propia historia que supo más allá de vivir en una soledad completa, ejercitar una solidaridad con América Latina y con el pueblo y continente africano, que no hay precedentes en nuestra historia. Pensar en que gestó el fin del apartheid porque "LA SOLIDARIDAD SE EJERCE CUANDO UNO DA A OTRO PUEBLO LO QUE NO TIENE PARA SI" (Jorge Risquet) Esa es la enseñanza de la revolución cubana, el vínculo con las clases subalternas, que todo aquel que quiera hacer una crítica, una crítica radical al racismo como sistema opresor en América Latina no puede olvidar, ni hacer de cuenta que no existe esta conquista. Como dijo Nildo Ouri Ques en el III Foro Nacional de Educación para el Cambio Social 2011
http://www.facebook.com/pages/Por-el-Honoris-Causa-a-Silvio-Rodr%C3%ADguez/291487090866366

Daniel dijo...

Uffffff.

En tiempos de alabar invasiones, de aplaudir bombardeos y similares, optar por dedicarle al Che algo de lo que se merece.........

Por poco lloro en ese último párrafo

lucio_05 dijo...

Silvio, muchisimas gracias por esas palabras que dijiste hoy en Córdoba. Estoy muy orgulloso de tenerte acá y el gran placer de poder ir a verte por primera vez en mi vida, es como un sueño hecho realidad. Desde ya muchas gracias. VIVA EL CHE!!

natty dijo...

....hermoso....todo.....!!!!
Buenos días!!!!!

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Desde este rinconcito de Euskalherria te deseo que disfrutes y te disfruten en tu estancia por el cono Sur de América.
Tremendas palabras las que has pronunciado en Córdoba. No podía ser de otra manera.
Personas como Ernesto son los imprescindibles (para mí, tú también) pero...hay tan pocas...
Del amor estamos hablando,
por amor estamos haciendo,
por amor se está hasta matando
para por amor seguir trabajando...

Gora herritarteko elkartasuna!!!!!!
(viva la solidaridad entre los pueblos)
Gora Che!!!!!!

Lebis dijo...

2011 noviembre 10 Hemeroteca GARA > Idatzia > Mundua
Los estudiantes chilenos rechazan componendas en torno a la educación

El Movimiento Social por la Educación convocó ayer una marcha nacional hasta Valparaíso frente al Congreso, para reivindicar, una vez más, una educación pública gratuita. Esta convocatoria coincidía con el debate en el Congreso de los presupuestos de 2012.

http://www.gara.net/paperezkoa/20111110/302420/es/Los-estudiantes-chilenos-rechazan-componendas-torno-educacion

Cida Meira dijo...

Silvio!
qual o tamanho do teu coração?! Como pode reunir em ti tantas qualidades?! Silvio tu és um encanto de pessoa!! Difícil encontrar palavras para colocar aqui sabendo que esse espaço é teu e que milhares de pessoas estão aqui com tamanha emoção ao ler tuas palavras e ver os videos espalhados pelo facebook desse teu momento em Córdoba.. El colibrí y la flor sem nenhum instrumento e no entanto consigo ouvi, falar da tua máma.. Não existe outro Silvio Rodriguez, és Mágico!! és Ímpar!! és único!! Obrigada por existir!!
Parabéns pelo título de doutor honoris causa pela Universidade de Córdoba!!!!

Forte abraço!!

juan perez dijo...

Sin palabras...;quien mejor que tu para referirte al CHE Silvio!
Un abrazo grande!
PD: al final podras tocar en el teatro Colon? seria un lujo!, lastima que en la capital federal gobierna esa rata( con perdon de las ratas) de Mauricio Macri( cuando re.inaguraron el Colon el año pasado puso a Julio Boca en el segundo piso, y a todos los amigos millonarios en primera fila, una verguenza.Julio Boca ni se quejo, mostro lo grande que es!)

vigo dijo...

Sempre tan grande, Silvio.

Arlen dijo...

Mi querido trovador, tus palabras fueron muy emotivas, muy acertadas y muy oportunas.... te felicito.

Arlen dijo...

Querido Silvio y segundaciteros amigos. Desde hace tiempo vengo guardándome la oportunidad de divulgar cierta parte de la historia de un pueblo que considero hermano, parte de la historia que muy pocos conocen...

Frecuentemente hablamos de paz y guerra, de violencia justa e injustificada.... conceptos muy manipulados y manoseados según quien los usa, según los momentos, según la coyuntura.... del pueblo que les hablo es Colombia. Noticias recientes me llevan a la conclusión de que la violencia no tiene cabida, pero que hay pueblos y fuerzas organizadas insurgentes que han sobre pasado límites de tiempo... pues desde hace algún tiempo alguien dijo que la guerra ya no tenía cabida.... si no me equivoco esta famosa historia empezó cuando fue derribado el muro de Berlín. Sin embargo, en algunos paises las condiciones no han sido favorables para entender la paz ni siquiera como la ausencia de la guerra... por el contrario, la historia se ha venido escribiendo con sangre y fuego... y hasta hoy esa historia solo ha tenido una cara.... la que el poder quieres darle... la que los poderosos detrás de sus podium y micrófonos moldean según sus intereses. Hablo de Colombia. Hoy quiero compartirles una parte de esa historia que parece nunca llegar a una conclusión pacifica..... yo espero que sí... pero para eso.... primero que nada, debe reconocerse y asumirse que hay una guerra, segundo que hay dos partes en el conflicto armado y tercero, que esas dos partes deben de deponer posiciones de fuerza en pro del pueblo.... pero que eso depende de ambas partes.

BAILE ROJO, COLOMBIA

Dedicado a mis camaradas comunistas colombianos, que por el solo hecho de serlo arriesgan sus vidas.

Katiusha

flavia dijo...

Gracias Silvio...por Todo...por tu forma de ser, tus canciones...lo que nos compartís de tu existencia...te quiero...(no expresan estas palabras ni el 10% de lo que intento decir, pero bueno, a algunos las palabras no nos salen tan bien...me imagino que me dí a entender ..."TE QUIERO").
Y estos días, en los que estas pisando el suelo de mi patria, te siento mas cerca.Besos.

Carmina dijo...

Tu Lección, Silvio, llena de contenido la Ceremonia de entrega del Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Córdoba.

Más allá de los honores, tu revelas los significados, las trascendencias. Integras este grado académico en tu pensamiento y en lo profundo de tu ser Humano.

Aparecen algunas de las canciones que, según decías, desgraciadamente no han caducado. Por otro lado, son tan hermosas que no creo que caducaran, aunque desaparezcan sus motivos, Ojala.

Esta Lección es un acercamiento al Che Guevara certero. Sería redundante decir que es además poético, de la alta poesía, de la de las grandes visiones.

Ya me da igual saber si cantáis el "Gaudeamus" en la ceremonia, aunque hoy tengo verdaderos motivos para decir "Vivat Academia".

Carmina dijo...

¡Qué bueno Duende, tenerte de vuelta! Te he imaginado insomne, leyéndonos "a todos sin excepción". Ha sido otro reclamo para mi ternura.

Como también lo ha sido el pequeño atisbo de crónica de la ceremonia que nos ha brindado Mónica. Me ha sabido a poco.

Carmina dijo...

Ya lo último (de momento, con tu permiso): Cómo me ha gustado el relato de la gestación de "América, te hablo de Ernesto":

Aunque lo entierren hondo,
aunque le cambien la cara,
aunque hablen de esperanza
y brille la mascarada,
llegará su fantasma
bien retratado en las balas.

Y dices: "esto sólo es posible bajo la divisa del amor"

Creo que nos cantaste esta canción en Madrid. Estoy casi segura. A lo mejor María se acuerda.

Nu dijo...

Que hermosas, profundas y verdaderas palabras inician este post. Gracias

Miguel Queipo Salvande dijo...

Preciosas palabras e impresionante documento para honrar la memoria de lo vigente, Guevara sigue ahí en la mente de los hombres que están pariendo nuevos corazones en unos momentos de crisis internacinal del capitalismo sin precedentes y donde el eco del ejemplo del Che rebota con más fuerza que nunca...Y sobre todo gracias a ti Silvio por ser parte de los que seguimos creyendo que Ernesto estará siempre con nosotros, tus canciones son testimonio de ello, y estas palabras tuyas en la universidad de Cordoba adquieren una dimensión mágica que transciende lo temporal y engrandece la obra de Ernesto Guevara.Por cierto hace un tiempo llegó a mis manos en forma de regalo la fotocopia del certificado de nacimiento de Ernesto Guevara de la Senra que guardo como oro en paño.Un abrazo y enhorabuena por tu reconocimiento en la universidad nacional de Cordoba.

Zule dijo...

Muy buen día mi adorado Silvio!!
A unas horitas de que estes ahí en el Orfeo de Córdoba.
Hermosas tus palabras, leía cada parte y recordaba cada texto de tus canciones, las acciones inmensas del Che, tan inmenso como sus acciones, y me preguntaba ¿has podido ir a su casa en Alta Gracia? Yo quiero poder ir y recorrer ese lugar donde Ernestito dio paso a Ernesto para ser el Che...
Cuando estés en Rosario estaras en la ciudad donde esta su estatua, la construidas con llaves (te acordas que un día te puse unos enlaces sobre el escultor Andrés Zerneri? y su cruzada por llaves para hacer ahora el monumento a la Mujer Originaria? pues bien tambien es el autor del único monumento gigante al Che en nuestro país y se hizo así con el aporte de todos)Qué lindo sería verte alguna vez ahí Silvio cantando en su monumento!
Bueno quizás alguien más ya lo haya compartido o comentado antes pero por las dudas acá esta un pequeño videito con una partecita de lo que nos has dejado a todos en la UNC...
Silvio Rodríguez en la UNC

Te veo en Rosario Silvio!!!!
Abrazo fuerte!
Te quiero!

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Al Che no lo mataron, lo sembraron.
Gracias Silvio.

Anónimo dijo...

Alos que quieran seguir la gira de Slvio..aqui le dejo el enlace de la entrega del titulo Honoris Causa q le otorgo la Universidad Nacional de Cordoba..ayer por la tarde...y hoy el gran dia en el Estadio Orfeo...luis vargas

http://www.youtube.com/watch?v=h9UYmDDPMEE

Patricia Moda dijo...

Gracias Silvio, Felicitaciones y muy pero muy buen concierto esta noche.
Espero no esté tan fresca la noche como estuvo acá en Buenos Aires, cambió el viento y vino el fresco.
Bueno, igual con unos días de sol vuelve a calentar.
Patricia

Pato dijo...

Córdoba te recibe como hijo de la Revolución Cubana, hermano latinoamericano y padre de la más bella de las doctrinas... la poesía.

Hans Aranda dijo...

Maravilloso discurso, es un hecho que el Che representa ese modelo de internacionalismo por su legado y ejemplo: es un símbolo universal reconocible en cualquier rincón del planeta, y me atrevo a decir que representa el último y más notable ejemplo de Héroe al estilo clásico: el Hombre que se lanza al vacío, desafiando a los hilos del destino, para inmortalizarse en el más valioso acto de abnegación, a costa de su propio pellejo.
¡Un abrazo!

Anónimo dijo...

Seré el primero?

El doctorado implica un aporte mundial, significativo...felicidades amigo Silvio!
y Te esperamos en Rosario...

Distico Taxo

Kazul Anunitay dijo...

gracias Silvio, simplemente gracias por tu claridad y dedicación...

y todo lo mejor para esta noche, mi corazón esta con vos...
cariños

JuanGui dijo...

Estimado Silvio, que alegría me dieron leer estas palabras tuyas.
Acá estoy nuevamente, luego de un periodo largo sin escribir.
Muchos éxitos en esta gira por el cono sur.
Aquí en Montevideo ya estamos listos, ansiosos por tu llegada , por el concierto y por compartir abrazos, alegrías, cantos con los amigos que se juntaran al entorno de tus canciones. Luego del concierto nos juntaremos en mi casa a entonar tus canciones y las de otros grandes de nuestra america.
Vienen amigos silviofilos troperos y segunda citeros de Chile (6 en total), Peru (dos en total, yo no me cuento porque vengo viviendo aca desde Enero).
Sera una fiesta internacional.
Quiero aprovechar para invitar a los segundaciteros de Uruguay para juntarnos luego del concierto.
Un abrazo querido Silvio. El mate esta pronto esperandote.

Mariluz Morgan dijo...

¡QUÉ HERMOSAS PALABRAS, SILVIO!

Gracias a Mónica por su pequeña crónica (aunque también me quedé con gusto a poco) y a quienes han compartido los videos que nos permiten sentir que estamos un poquito menos lejos. Ahorita me voy al Facebook, a buscar más.

¡MUCHA MIERDA PARA ESTA NOCHE, SILVIOOOOO!!!!!

P.D. Mensaje para Cida: ¡NO PUEDES PERMITIR QUE UN POQUITO DE FRÍO TE ASUSTE!!!!!! Una manta, por si acaso, y ¡¡¡¡A DISFRUTAR!!!!! ¡ANÍMATEEE!!!!!

Roberto dijo...

Hermoso recopilatorio de las canciones al Ché, y "mundo de locos" pensé que también era dedicada a él....Hablaste del ritmo más sudamericano en oveja negra, pero en "América te hablo de Ernesto" cada vez que la escucho me parece ver al ché caminando en la pampa argentina y sin saber de ritmos me suena como a una Zamba argentina o chacarera...

Respecto a lo que dice Pablo del teatro colón, me pareció extraño cuando anunciaste tus conciertos en estadios, no se si lo explicaste, pero me imagino que fue para que nadie se quedara afuera, pero me parece haberte oído en algunas entrevistas de años atrás que estabas privilegiando los teatros o recintos más acústicos con el objeto de poder sacar el mayor poder audible a los arreglos hechos, escuchar los detallitos que no se pueden oír en espacios abiertos.

Un abrazo Compañero!!
Roberto

adrimar321 dijo...

Silvio querido!!! ...¡que hermosas palabras! Solo alguien con una sensibilidad , con una comprension especial como vos, podia "decirnos" a los argentinos , quien era, quien es el CHE, nuestro che( argentino y cubano, ambas cosas...o del mundo en realidad)...

Aqui mis lágrimas fueron mas abundantes...

"Y desmiento a los que quieren estigmatizar al revolucionario como hombre violento. Y es que la violencia a ultranza no hubiera congregado tanto mundo dispar, como hace el Che; esto sólo es posible bajo la divisa del amor."

Exitos esta noche!!!

Y a Patri y a mi nos quedan pocas horas para verte, si Dios quiere...,El sábado en Rosario...

Te quiero Silvio....

Anónimo dijo...

Mi Silvio QUERIDO.

Leyéndote, sólo me vino un pensamiento: Martí, que cuando sin quitarse el polvo de su viaje fue a visitar al Libertador Bolívar, al padre de los AMERICANOS. Para Marti era imprescindible estar cerquita de aquel padre para honrarlo humildemente con su presencia.
Con ese mismo AMOR te siento al hablarnos del hombre LUZ de nuestros tiempos, hombre inmensamente humano. Silvio gracias por ser de esos hijos fieles a los grandes hombres y para ti era una obligación, hablarnos de nuestro CHE.

Gracias por conocerte un poco más y saber el significado de esas canciones.

Gracias SILVIO IMPRESCINDIBLE.

Mis brazos no llegan a ti, pero el CIELO TE CUBRE TODITO con ESE AZUL SUBLIME y EL SOL Y LA LUNA se encargan de armar un ARCOIRIS de TU MUSICA.
Yamirys

maca_sarroca dijo...

entro a las corridas sin haber podido leer todo el discurso ni los comentarios pero ya regresaré con más calma.

Cida, en la entrada anterior te ofrecía abrigo para animarte a venir a Montevideo, no te pierdas el concierto de Silvio, menos aún si ya tenés entrada!! algunos han querido comprar para Bs. As. y ya están agotadas, no dejes pasar la oportunidad. abrazo,

Macarena

armando dijo...

A medida que leía tus palabras me veía también en retrospectiva, como si estuviera viendo un "Noticiero Latinoamericano" de Santiago Alvarez que ponían entre películas en nuestros cines.

Con ,"Diez años de menos", como también dice tu canción, pero los mismos sentimientos.

Es extraño pero cuando pienso en esas canciones, "La Era esta pariendo un corazón", "Fusil contra Fusil", y en los momentos históricos en que salieron en Cuba sentía, sentíamos, como si hubiéramos participado en su creación,eran también nuestras canciones por ser nuestros sentimientos.

Eternamente inolvidable aquel día que en mi escuela, como en todo el país, izamos la bandera a media asta por la muerte del che. Como también lo fue el amargo septiembre al oír las noticias que llegaban del lejano Chile y su inolvidable Presidente.

Gracias Silvio por tus palabras, por revivir y conservar la historia. Cada ves que sales de gira internacional te veo, y disculpa la semejanza, como un barco, como un avión, que no importa donde esté es territorio cubano, pero que llevas en ti el mensaje de un pueblo que trata de saldar en algo la deuda de gratitud por el aporte recibido.

Y mas si ese lugar es Argentina, la patria de aquel hombre sin fronteras que estuvo entre nosotros menos de 10 años y pareciera todo una vida porque se quedó en su ejemplo de hombre cabal.

Felicidades por el titulo y por tus palabras que también son nuestras

armando dijo...

Silvio Rodríguez dedica al Che sus palabras al recibir doctorado en la Universidad Nacional de Córdoba

armando dijo...

Silvio recibió la distinción Deodoro Roca del movimiento estudiantil argentino

Hans Aranda dijo...

A propósito, no conocía la canción "América, te hablo de Ernesto" y me siento apenado tomando en cuenta su significado y su vínculo con el país en que vivo. Maravillosa canción, nos hizo falta el che en ese mitin y nos sigue haciendo falta... ¡Grande Che Guevara!

natty dijo...

Enhorabuena querido Silvio, por todo lo hermoso que estás recibiendo..."esto sólo es posible bajo la divisa del amor"...y gracias por compartirlo con los que te queremos...
Enhorabuena a todos los que vais a disfrutar de su presencia, de sus canciones, del poeta...

natty dijo...

Enhorabuena a todos porque el Duende volvió por aquí y leyó a todos...¿sin excepción??jeje
Un abrazo!

Lau dijo...

Gracias Silvio por visitarnos en el Río de la Plata. Esperamos ansiosos verte en el Charrúa.

Muchas, muchas gracias. Y que se repita pronto.

Arlen dijo...

Macarena y Pablo gracias por los saludos....

armando; que bien lo dices....que identificada me siento con tu comentario de las 11:57

Seguro a Iraida le encantará esta entrada.

Silvio, la he leído 3 veces ya..... son muy bellas palabras, y sé que te salen del alma.

Gracias trovador...!!!!

Arlen dijo...

D U E N D E

Nicaragua venció!!!!

MISIÓN CUMPLIDA!!!!

silvio dijo...

Duende, siempre bienvenido. Yo sé que tu no eres de los que se raja. Sólo espero que las urgencias que te mantienen ocupado estén mejor.

Anónimo dijo...

Hermosas palabras!!! ... Te envió un abrazo enorme, que es parte del que te dará mi gente esta noche en Argentina, me hubiese hecho muy feliz poder estar ahí con ellos disfrutando de tus canciones y de tu presencia , pero la vida me llevo lejos , desde Tarragona (España ) estAre ansiosa esperando tus palabras contando el encuentro con la gente de mi tierra , un abrazo infinito ...o sea que no termine nunca.
Cinthia.

Ediciones ::: 512 dijo...

Silvio. Me emocionaste ayer al escucharte. Agradezco a la vida y a mis padres y a mis compañeros de vida que alguna vez me cruzaron en el camino tus canciones. También a mi inquietud y a las causas y azares. Por tu claridad y tu compromiso, un abrazo, amigo. Pelado Rodríguez.

Martín. dijo...

Gracias Silvio! Cuento los minutos para escucharte en Ferro.

Tus canciones llenan mi corazón.

paloma dijo...

Mi querido amigo querido, sigo soplando... ya tenemos cielo celeste.

Los millones de personas que caminan hoy por la ciudad, lo hacen como siempre, apuradas, mirando el piso... nadie mira al cielo..y lo que se pierden !!

Ya sabemos que sueños y deseos convocan ángeles para cumplirlos...por lo que tenemos un gran festival por aquì arriba...creo que se vinieron todos !( hasta hay uno con cara de pícaro que me guiña un ojo)

Vuelo, me rìo, danzo con ellos....

Buen discurso !! te quiero siempre♥



En la entrada anterior, he leído a Tony, detengo mi euforia para un abrazo de alas tibias...


El Duende no se raja... se aja !
si...si... mejor me voy...

Daniel dijo...

No dejen de ver el documental El Baile Rojo que nos trae Arlen, que relata el genocidio a la Unión Patriótica, un episodio de Colombia clave para entender el conflicto armado que aun vivimos por estas tierras.

Mariluz Morgan dijo...

Ay, Silvio, te estás empeñando en hacerme llorar, a mí, que no soy de lágrima fácil.

Capaz alguien ya puso este video; si es así, pido disculpas, pero creo que mejor repetirlo a que no esté. Es un momento de la entrega del doctorado honoris causa en Córdoba:

SILVIO CANTA EL COLIBRÍ

Me gustó mucho que hubiera traducción al lenguaje de señas en toda la ceremonia. Les recomiendo que miren a la joven que está traduciendo la canción... ¡me emocionó!

¡BIENVENIDO DE VUELTA, DUENDE AÑORADO Y EXTRAÑADO!!!!

Urania dijo...

Estimado: Es tan claro eso que usted dice, de la busqueda del hombnre de hoy, esa busqueda de mantener la bandera de la dignidad en alza, y no venderse, no transar... especialmente los que militamos en politica,que vemos día a día a tantos compañeros que elijen el camino fácil, el de recoger el sueldo en la ventanilla dle gobierno de turno. Pero tenemos esperanza, porque hay tantos hombres que creen en la dignidad y en la dignificación del ser humano. Gracias Silvio!!

RicardoSilvalles dijo...

"Las mujeres de los individuos"

Las mujeres de los individuos
que hacen poesía,
las mujeres de los individuos
que hacen la canción,
deben aburrirse de decir que sí,
que siempre es bueno
todo lo que hacen sus maridos.
¿Es que no se habrán puesto a medir
cuántas veces han hecho creer
que se ha dicho una cosa genial
cuando ha sido algo más del montón,
que hasta un niño ha podido decir?

Pero todas
las mujeres de los individuos
que hacen poesía,
las mujeres de los individuos
que hacen la canción,
dan el visto bueno a cada frase,
a cada coma,
dan el visto bueno a la armonía
-aunque no sepan nada de eso,
aunque nunca hayan ido a la escuela,
aunque sus gustos sepan muy mal-,
pero lo que resulta peor
es que sus mariditos asienten.

Por eso
las mujeres de los individuos
que hacen poesía,
las mujeres de los individuos
que hacen la canción,
son los soldados
más desconocidos
de la historia.

Esto, para que ninguna
venga luego a reclamar.
Así que no se inhiban:
ya cualquiera puede ser
mi mujer.

Silvio Rodriguez
Feliz cumpleaños cancion :D
(10 Oct 1969)

Salamandrágora dijo...

Mil felicitaciones por el doctorado "honoris causa" de la Universidad de Córdoba y por todos los merecidos reconocimientos. Leyendo tu entrevista, recuerdo mi juventud escuchando tus canciones. Pasando los años tammbién se me ocurrió pensar que perderían vigencia y se convertirían en una suerte de reducto musical para revolucionarios trasnochados. Lo lamentable es que no haya sido así. Las reescucho mil veces y mil veces sigue estando vigente su mensaje. Quizá porque el mundo tiene una trasformación pendiente, una revolución pendiente. En tanto exista la injusticia, así será. Y, cierto es que el mundo actual está llenito de injusticias. Afortunadamente, tenemos tus canciones.
La muerte del Che fue un inmenso acto de amor. Su generosidad fue ejemplar. Y me toca bastante los... esa banalización y mercantilización de su figura. Se vende una imagen del Che como se vende un souvenir de la Torre Eiffel y es, como poco, contradecir al personaje.

En fin; mil felicidades, de corazón.

Anónimo dijo...

Hermosas palabras Silvio!!Eso si fue de un Hombre sin muerte a otro hombre sin muerte!!! Un abrazo!!!!

Kinka Pitó dijo...

"Endurecerse sin perder la ternura..."

Palabras con la que limita hasta la propia violencia, el que lo haya tildado de violento pues no le conoce.

Respecto al Che, ¿que decir? que Argentina tiene un largo camino para reivindicarlo.
Solo pensar en los 90 donde los semanarios publicaban quejas por una calle que se habia puesto a su nombre en algun remoto lugar.
O antes donde su imagen no era comercial sino clandestina.

No se puede decir nada, hacer todo.

Es verdad que le sembraron.(por ello que hubiera descansado su semilla mejor en el boliviano corazon de america.)

El culto a la voluntad y al hombre nuevo.
Hasta la victoria. Concreta. real.

Los valores.

...


p/d Lamento este contacto virtual en vez de verte a frente como acustumbro cada vez que te presentas. (Circunstancias. Y al fin y al cabo te conozco tanto en el escenario y tan poco aquí... que siento poco la falta). Al contrario por aquí, evoluciono el vinculo, nunca te habia dialogado.

Sé que no será la ultima oportunidad de vérte.
Un abrazo.
KP

KN dijo...

Felicidades, Dr h.c. Rodriguez! :)

Carmina dijo...

¡Au Mariluz, acabo de ver el video!

Yo también me he emocionado con la señora que traduce al lenguaje de signos. De hecho, no podía dejar de mirarla. Lo siento, Ángel. Tenía tu voz, tu mensaje, pero ella era realmente expresiva y poética. Alabo, por otra parte, tu capacidad de concentración, porque pensaba: si soy yo, en lugar de mi Ángel, que es un titán, me habría quedado mirándola, a ver qué decía, tan bonito. ¿O será que no la veías porque estaba en tu mismo plano? Será eso probablemente.

Anónimo dijo...

Me pareció ver un lindo duendecito!!!!... es cierto, es cierto eh visto un lindo duendecito!!!!

el discurso.... me emocionó y me hizo confirmar convicciones!!!


un beso para cada uno!!!!

Kinka Pitó dijo...

RECONOCIMIENTO EXTRA OFICIAL A SILVIO RODRIGUEZ .
EL ALCAUCIL DE ORO.
(Silvio: ¿Te sientes un embajador cultural de algún modo?)
De mi parte quiero en este humilde acto darte un homenaje , trovador: “El alcaucil de ORO”
Y para eso estas humildes palabras:
Queridos presentes, los que están. Queridos ausentes, los que no; Féminas y masculinos. Caninos, y especies colindantes e insectos en general (Y en particular a las luciérnagas con su lucecita que me equivocan las estrellas)

Quiero como representante de mi mismo, y sin representación del resto justamente ejerciendo mi tiranía "sobre el otrerío" , darte emocionado este "Alcaucil de oro"
(en realidad esta bañado en oro... no me da pa tanto che...)

Motivos contrahegemonicos hay , pero en el contexto actual ¿De que serviría mi alcaucil con motivo oficial?, ¡Pues de na! Para eso los reconocimientos oficiales…
El mío no lo es. En esta tierra la hegemonía fue peor antes.

Por eso no quiero dártelo ahora, (ahora cualquiera te lo dá). Antes , cuando te lo dé comprenderás que lo hago de mi propia rebeldía contra hegemónica, a la tuya.
No que ahora no sea valioso tu discurso contra la hegemonía global del imperio. ¡Pero mas rebelde dartelo entonces! ¡cuanta disparidad antes!
Asi pues allá por el 84 pásalo a buscar, al alcaucil, luego de Obras. Tú dirás que mejor más antes pero yo sería demasiado chico para entregártelo. De hecho ya en Obras me verás de mano de mis padres, es probable que sean ellos quienes te lo entreguen y que más merezcan hacerlo que yo.
Gracias por ello entonces.

Por el ahora no te doy honores sino que mas bien deseo pedirte asilo en tu embajada cultural.

Argumento nomás que debo escapar de los "wachiturros" que me vienen persiguiendo de escuela en escuela…

Atte Kinka Piro

Anónimo dijo...

Silvio, sigo sin verte personalmente... Estando en Córdoba y por primera vez ante la posibilidad de finalmente verlo cantar en vivo o entonar este amoroso discurso en la entrega del Honoris Causa, llegué tarde para conseguir entradas, en el Superdomo como en la Sala de las Americas. Te vi y escuché por la tele, una vez más. Lloré y aplaudí a solas. Dejo este mensaje, para que se sume como un aplauso o una lágrima, de admiración, de reconocimiento, de compañía.
Ojalá vuelva a tener algún día otra oportunidad de estar a algunos metros solamente de distancia, finalmente. Ojalá.
Mariana

Patricia Moda dijo...

Mariluz,
¿viste como hace la seña del colibrí? es genial, es un colibrí!
Patricia

María (Puerto Rico) dijo...

...Que a tu verso le falta

para expresar la clave de tu angustia secreta,
una nota, inaudible, de otra octava más alta,
un color, de la oscura región ultravioleta.

Rubén Martínez Villena, 1923

Silvio/Maestro, creo que esta vez lo lograste.

Un abrazo,

María Boricua

Miguel Grillo Morales dijo...

Encuentro en sus palabras el contenido de un periódico viejo, pero viejo de verdad, no encuentro nada progresista en ellas. Usted sigue anclado en el pasado, como si el presente fuese un tajo dolorosos y el futuro un miedo y un peligro. Discursos como este, me demuestran que usted, al igual que la dictadura, no es salvable. Para que no se equivoque le aclaro algo, a pesar de estar en claro desacuerdo con usted, de estar a mi alcance jamás permitiría que machacarán las manos ni la boca ni que le arrancaran los ojos y el badajo por creer en las cosas que usted cree.
Esos jóvenes que hoy lo rodean, que creen amar la revolución, le deben ese amor a la distancia en que se encuentran, si vivieran en sus entrañas, descubrirían las mismas arbitrariedades que minan todos los regimenes despóticos. Los caudillos son abominables, sean de derechas o de izquierdas. La revolución amigo mío, como usted la vivió o sufrió, ha terminado, lo poco que queda se lo llevara a la tumba el empecinamiento de sus líderes. Todavía a usted le queda algún tiempo, antes que la realidad le de alcance para decir algunas tonterías y a mi para debatirlas.
Un saludo
MGM

Mariluz Morgan dijo...

Un par de videos más de la Universidad de Córdoba (los veo en Facebook y corro a compartirlos aquí, ya que supongo que todos y todas estamos igual de ansios@s por saberlo tooooodo):

EL MOMENTO DE LA ENTREGA

SILVIO-CANCIÓN Y PALABRAS

Lástima que el discurso está incompleto, pero confío en que pronto tendremos acceso a más.

Guadalupe dijo...

Silvio Sol de ésta casa:

¡Me eclipsaron tus palabras, nada mejor que honrar al añoradísimo Che Guevara para recibir el grado de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina!
Al nombrar el internacionalismo proletario del querido Ernesto, se me vinó a la memoria un poema que te [les] envío, a todos mis hermanos latinos:

América Latina

de Nicomedes Santa Cruz


Mi cuate
Mi socio
Mi hermano

Aparcero
Camarada
Compañero

Mi pata
M´hijito
Paisano...

He aquí mis vecinos.
He aquí mis hermanos.

Las mismas caras latinoamericanas
de cualquier punto de America Latina:

Indoblanquinegros
Blanquinegrindios
Y negrindoblancos

Rubias bembonas
Indios barbudos
Y negros lacios

Todos se quejan:
—¡Ah, si en mi país
no hubiese tanta política...!
—¡Ah, si en mi país
no hubiera gente paleolítica...!
—¡Ah, si en mi país
no hubiese militarismo,
ni oligarquía
ni chauvinismo
ni burocracia
ni hipocresía
ni clerecía
ni antropofagia...
—¡Ah, si en mi país...

Alguien pregunta de dónde soy
(Yo no respondo lo siguiente):

Nací cerca del Cuzco
admiro a Puebla
me inspira el ron de las Antillas
canto con voz argentina
creo en Santa Rosa de Lima
y en los orishás de Bahía.

Yo no coloreé mi Continente
ni pinté verde a Brasil
amarillo Perú
roja Bolivia.

Yo no tracé líneas territoriales
separando al hermano del hermano.

Poso la frente sobre Río Grande
me afirmo pétreo sobre el Cabo de Hornos
hundo mi brazo izquierdo en el Pacífico
y sumerjo mi diestra en el Atlántico.

Por las costas de oriente y occidente
doscientas millas entro a cada Océano
sumerjo mano y mano
y así me aferro a nuestro Continente
en un abrazo Latinoamericano.


¡Te [les] mando un fortísimo abrazo latinoamericano!

Guadalupe

P.D.1 Note que nos visito el insustituible Viejo,¡Saludos!
P.D.2 Mariluz, el enlace del Colibrí a capella de Silvio y el lenguaje de señas me derritió!

Mariluz Morgan dijo...

Iba a poner esto, pero mi máquina está TAN lenta que me desesperooooo:

¡PENSAR QUE AHORITA MISMO EL CONCIERTO EN CÓRDOBA DEBE ESTAR EN SU APOGEO!!!!!!

¿No hay segundaciter@s cordobes@s para que nos cuenten?????

Ernesto dijo...

Silvio, siempre he tenido la duda acerca de la canción del Colibrí, la cantaste en Managua en el 2008, y me quedé impresionado, ¿Cuál es el origen de esa canción?, te pregunto porque mi Madre me la cantaba desde niño, y me decía que era una canción Anónima de las Zonas Rurales Nicaraguenses, una mazurquita pues,..."Nació una flor..a la orilla de un Torrente...", es más, en alguna radio la escuché en la voz de los Bisturices Armónicos, quienes recopilaban canciones folcklóricas del Norte de mi País, desde que te escuché aquí en Managua cantarla, me quedé con la duda de su origen.

Gracias Arlen por compartir lo de Colombia, x cierto, no fui a clases..me dejaron clavado en el trabajo...

la Tucu dijo...

Silvio: mientras escribo esto mi pueblo te escucha...falta poco para nuestra hora también, Paloma, Samanta, Julieta, Adrianas, Patricia, todos estamos esperando. Leí tus palabras en Córdoba y me emocionaron, yo escuché todas esas canciones, las disfruté una a una, pero en la convicción de que la vida es HOY, tonada del albedrío me toca muy profundamente...desde el nombre!!! porque el mundo pueda hacer que el espíritu de ese hombre excepcional sea capturado, y haya muchos Che o muchos Chavez (estoy en su tierra viendo sus logros, y diré no es poca cosa!!!)

Gonzalo dijo...

Ser como el Ché, ser como el Ché, ser como el Ché, ser como el Ché...................................

Omar Cabezas, La montaña es algo más que una inmensa estepa verde.

Hector dijo...

EJEMPLOS de hombre eso son, Gracias Silvio.

-Arlen gracias por traer aqui el baile rojo, es la trsite historia de mi pais el exterminio de miles de militantes de la Union Patriotica ( Brazo Politico de las FARC-EP) en la decada de los 80's. vemos como hoy dia los de arriba siguen con lo mismo, asesinando,desapareciendo, torturando y encarcelando.

Victoria dijo...

DOCTOR SILVIO: Te felicito, hermoso lo que dijiste, emocionante dedicatoria.

Gracias por poder conocerte....quizás algún día tendremos en Chile la misma suerte que Paty y Adrimar.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Como puse en otro lado..

"Esta noche recorrí mi vida entera, pasé por mi infancia, escuchando hasta que se gaste "en vivo en Argentina"; pasé por la adolescencia, sentado en el campo a la noche con su compañía; me vi unos años después, o antes, sentado en un sillón junto a una hermana de la vida, los dos escuchando y cantando, o callando; me vi muchas noches sentado en mi pieza, o estudiando, o escribiendo, o pensando; me vi ya de grande, entendiendo lo que son las metáforas, admirando la poesía.. y de golpe.. de golpe me vi en el Orfeo, sentado, viéndolo tocar.. y aquello que nunca esperé que sucediera estaba sucediendo.. y me vi así, como quien dice, feliz, una vez más en mi vida.."

Gracias Silvio, por ayer, por esta noche, por ser siempre mi fiel compañero, por ser quien me aconsejó, por ser quien me hizo llorar, por ser quien me sacó una sonrisa.. Estuviste, estás y estarás siempre en cada momento de mi vida. Un placer tenerte aquí y poder verte.

Manuel R. dijo...

Calle 13 sacando la cara por latinoamerica, otra vez! http://www.youtube.com/watch?v=FeFyJYRlcpE

Felipe Castillo Jaque dijo...

que lindo como escribes hablando con tanto amor de otro hombre.
Pero tengo algo que decirte que no puedo dejar de mencionar y es que creo que en chile necesitamos demasiado de tu visita en lo personal el dia de ayer estuve todo el dia escuchandote y me da una envidia tremenda mis hermanos argentinos que tuvieron la suerte de tenerte por sus tierras no se que es lo que puede detenerte para no cruzar la cordillera y venir a mi país yo daría todo tan solo por escucharte en vivo por primera vez la ultima ves estuviste en viña del mar y yo era muy pequeño para ir a verte por favor silvio te pido que vengas a mi país que pasa por un momento muy importante y que tu vengas podría mover lo hilos del recuerdo a aquellas mentes más antiguas que estuvieron contigo cuando recién recuperábamos la democracia y que si vieran que regresas, estoy seguro que les devolvería la magia que tienen apagada, te quiero silvio tu voz me recuerda muchas escenas de mi vida espero que cruces la cordillera para tenerte con nosotros.

Stella dijo...

Belleza de discurso.
Belleza de voz.
Belleza de ser.
Belleza de Colibrí.
Silvio ala de colibrí.
Silvio belleza.
Gracias!

armando dijo...

Otra especie que extinguimos:

Rinoceronte negro desaparece en Africa Occidental

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon Segundaciteras.
Duende, ongi etorri.
Katiusha, Kolombia duele, carajo, Kolombia duele.
Y su presidente todavía cree y airea publicamente que al que no acepte su sistema de opresión, robo, control y violencia con su pueblo, solo le espera el encierro o la muerte.
Pocas alternativas deja. A lo mejor se tiene que tragar sus palabras. A lo mejor.
Bueno Silvio, te llegan días de compartir con los pueblos de la América Austral y con cantidad de segundaciteras. No tienes una sensación especial sabiendo que desde que nos abriste tu casa, muchas de las personas que te verán y para las que hablarás y cantaras (hablareis y cantareis)han compartido contigo comnetarios, noticias, opiniones, discursiones, poesias, canciones, amores, partos, cumpleaños, añoranzas, uniones, sentimientos, viajes, folclores, reivindicaciones, discrepancias, convalecencias, muxus, atxutxones.... En fin, no sientes algo diferente?
Ah!, yo también voy de viaje en estos días.
El kurdistan turco me dejó enganchado, pero primero unos días en Estambul.
Disfrutensen y....nos leemos el 21!!!!!
Vicente, Te dejo mi
...Zorionak zuri,
zorionak zuriiiiiii.
Zorionak Bixenteeeeee
Zorionak betiiiiii!!!!

Besarkada bero bat eta belarritatik tira!!!
(un cálido abrazo y un tirón de orejas)

armando dijo...

Grillo: Respeto tu opinión pero me queda la duda cuando primero dices: "usted,al igual que la dictadura, no es salvable". Y luego "a pesar de estar en desacuerdo con usted...jamas permitiría que machacaran las manos ni la boca..."

Esa contradicción tal ves sea un desliz a la hora de expresar una idea.

Una persona ajena a la violencia como tu ojala hubiera estado junto a Truman en agosto del 1945 cuando decidió tirar las Bombas de Hiroshima y Ngasaki y asi impedir que se llevara la vida y esperanza de 300 mil inocentes.

Ojala hubieras estado en el Kremlin en los tiempos de Stalin para impedir tanta injusticia y fusilamiento.

Ojala hubieras estado en Dallas o tal vez en Langley para impedir que se asesinara un presidente.

Ojala hubieras estado en la Casa Blanca o en el pentágono para impedir que durante 10 años millones de toneladas de bomba, napalm y agente naranja segaran la vida de 5 millones de Vietnamitas, Laosianos y Camboyanos, y dejaran secuelas que 40 años después todavía los matan. Donde murieron mas de 40 mil norteamericanos para impedir el triunfo del comunismo y sin embargo ahora comercian con el.

Ojala hubieras estado en el congo para impedir el asesinato de Lumumba.

Ojala hubieras estado junto a Kissinger en 1973 para impedir que se bombardeara un gobierno y se asesinara a un presidente.

Ojala hubieras estado desde la patagonia hasta Guatemala en los últimos 40 años para impedir que desaparecieran o asesinaran a 200 000 hombres y mujeres.

Ojala asesoraras al gobierno de USA para que apruebe las 20 000 visas anuales a ciudadanos cubanos para que no arriesguen sus vidas en el mar o asalten barcos y aviones.

Ojala hubieras estado en Barbados en 1976 y hubieras detenido la mano y los cerebros, que idearon y pusieron la bomba en un avión civil cubano.

Ojala estuvieras en la frontera mexicana para impedir que entre la droga y salgan las armas que asesinan entre las dos miles de mexicanos cada año.

Y ya que estas en la frontera impidas la casería de emigrantes que dejan sus democracias por miles para buscar el sueño americano.

Ojala hubieras estado en Sirte para impedir que asesinaran a Gadafi y hacerle un juicio aunque fuera para mandarlo a la horca.

Y me arriesgo a esperar que hubieras estado en la Higuera cuando el gobierno Boliviano y la CIA decidieron asesinar al Che.

Pero eso no lo han logrado ni los ángeles de "Cita con Ángeles". Lo que no niega la esperanza de cambiar o mejorar con el vivir cotidiano la sociedad que nos rodea,cada cual a su forma, cada cual a su alcance y su época.

Silvio tiene la ventaja de saber y poder llegar con sus sentimientos hecho canciones,poemas. También de saverlo honesto y consecuente.

Es cierto que las terquedades en muchas ocasiones dañan. Pero las que tienen que ver con la consecuencia, la soberanía y la libertad son las que hacen avanzar a los pueblos.

La revolución como la vivimos y la mantenemos la mayoría de los cubanos no debe ser un monumento inmaculado e inamovible, como no lo son los hombres que la hicieron posible. Para perfeccionarla luchamos.

Tu que vives en el país del cual salen o apoyan la mayoría de las invasiones, golpes de estado y asesinatos a distancia, tienes la posibilidad de luchar contra todos esas arbitrariedades, regímenes despóticos y caudillos que deciden desde el pentágono o la CIA la vida o la muerte a conveniencia de wall street.

Acércate a los ocupas wall street y conoce sus demandas y el porque de ellas.

Silvio y otros muchos tercos que vivimos la revolución y sufrimos sus errores seguiremos batallando a su favor.

armando dijo...

El Papa viajará a Cuba en 2012

Cida Meira dijo...

Silvio!

hoje é o aniversário do teu grande amigo o Vicente Feliú, gostaria de deixar um grande abraço de Feliz Aniversário para ele aqui no Segunda Cita, com muitas felicidades e uma vida longa nos presentando com lindas canções!!

um abraço para ti querido Silvio e Segundaciter@s!!

armando dijo...

Obama paralizó hasta después de las elecciones de 2012 la decisión de construir el Oleoducto Keystone XL. Victoria del movimiento ecologista norteamericano que reunió el domingo 10 mil personas frente a la Casa Blanca.


Aqui la ruta del dinero:
En busca del reflejo de Obama. Amy Goodman

Y aqui la noticia:

Retrazada hasta despues de las elecciones de 2012 la desicion sobre el oleoducto Keystone XL

armando dijo...

Vuelven a sonar los tambores de la guerra:

Se barajan los naipes para el bombardeo de Irán. Nodo crucial en el “arco de inestabilidad”

armando dijo...

El V Encuentro Internacional sobre la Sociedad y sus retos frente a la corrupción en La Habana. Con el mazo dando y la raíz cortando

Anónimo dijo...

Que decir..una noche que quedo incrustada en lo mas profundo de todos los q estuvimos alli..Me sorprendieron sus canciones nuevas...bellisimas..y sobre y sobre todo su humildad..señores aprendan...volvio al escenario cuatro ante el pedido de su publico...que no queria salir de su encantamiento...y no queriamos volver a la realidad de esta Cordoba surrealista ( para ser muy poetico)...Mas de dos horas magistrables en lo musical y poetico...q tuvimos el placer de ser protagonistas...mas de un millon de emociones que solo un Grande puede despertar...perdon por ser sintetico... pero de lo contrario deberia escribir un libro...Gracias SILVIO...como dicen por aqui...SOS LO MAS...luis v.

armando dijo...

Estoy escribiendo en tiempo de coincidencias: son las 11 am del 11/11/11. Las cabalas deben estar anunciando algún milagro.

armando dijo...

Mercedes Sosa gana Grammy Latino por álbum póstumo “Deja la vida volar”

Arlen dijo...

Me dormíiiiiiiiiiiii!!!!!!!!!!!

AQUÍ ESTÁ EL REGALO SEGUNDACITERO para nuestro AMIGO Y CAMARADA

VICENTE FELIÚ

Nu dijo...

Calle 13 y la Orquesta Juvenil Simón Bolívar en los Grammy.
Excelente canción, magnífica orquesta, hermoso pulover

http://www.youtube.com/watch?v=zyVS_hmBt0w&feature=player_embedded&noredirect=1

Nu dijo...

Quería agradecer por las palabras iniciales de esta entrada que logran algo que no siempre se combina: Llenan el espiritú y tocan hondo la razón.
Gracias por ello

silvio dijo...

Por cierto que hoy, además de Vicente, también cumplen Rachid López, Oliver Valdés (a quienes anoche le cantamos el japiberdi) y Abel Prieto. Así que felicidades a los cuatro.

Carmina dijo...

¡Felicidades Vicente Feliú!, con un enorme abrazo virtual.

Rachid López y
Olivier Valdés, que hacen música de Ángeles con mi Ángel,¡Muchísimas Felicidades!

Abel Prieto, es un honor desearle ¡Felicidades segundaciteras!

Anónimo dijo...

trovador antiguo, gracias por tu ofrenda de anoche, nos lleno el alma a todos los cordobeses que tuvimos la dicha de compartir esas horas com vos.. si hubiera sido por nosotros nos quedabamos toda la noche!!
hoy dia cuesta seguir, con ganas de nada menos de ti!
besos y abrazos a cuba, ya te estamos esperando de nuevo..
andy.

Patricia Moda dijo...

¡Feliz Cumple Vicente!
y tambien a Oliver Valdés me uno al japiberdi, Rachid López y Abel Prieto.
No creo me respondas, pero ¿viajás ya hoy para Rosario?, estoy tan contenta!

Ley a la mañanita lo q puso recién Armando, que el Papa viaja a Cuba 2012 (coincidiendo con los 400 años de la Virgen de la Caridad) y también a México.
Patricia

Hector dijo...

Ya tenemos material del Recital de anoche Aqui dejo los primeros vídeos, Gracias a quienes los subieron!

Ojalà

El Necio

Pequeña Serenata Diurna

Te doy una Canciòn

Anónimo dijo...

Silvio Sol de los Australes:

Hoy es día capicúa 11-11-11! ó palindroma númerico, si se quiere ver así!
Este día se dá cada 100 años, nada más!

Se considera de un alto nivel espiritual,y cómo no! ¡Si estás tú: trovador de mi esperanza en tierras australes!

Guadalupe

P.D.1 Hermosos relatos los del concierto de anoche en Córdoba! ¡qué envidia! ¡de la verde-buena!
P.D.2 Me sumo a la respuesta de Armando de las 04:20 a Manuel Grillo. ¡Mejor imposible!
Ah! Hablando de "viejos periódicos" dicho por Grillo,me recordó un dicho: "viejos los cerros y reverdecen",añado ¡Vieja la historia y HAY QUE APREHENDERLA!

Anónimo dijo...

Silvio Sol de mi distracción:

FELICIDADES A LOS CUMPLEAÑEROS:

Vicente Feliú, Rachid López, y Olivier Valdés!

Abrazos desde tierra mestiza!

Guadalupe

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Feliz 11/11/11, abran su corazón al amor incondicional, NAMASTE! mi ser saluda a tu ser, mi alma saluda a tu alma...
que el sol eterno ilumine sus vidas!

Anónimo dijo...

MI Silvio, cuántos deseos de ver imágenes tuyas y apreciar el mar de personas que te debieron rodear en tu primera presentación , del día de ayer 10.
Cuántos CUMPLE!!! Felicidades a todos, y para ABEL, UN FELICIDADES ESPECILAES,y discúlpenme pero es mi pinareño predilecto de estos tiempos.

Silvio quería contarte cosistas de tu CUBA, y es que cuando uno está lejos,se extraña el terruño(y sobre todo el calor,jejejej)
Que alegría al saber que HAROLD LOPEZ-NUSSA va a dar el más grande de sus conciertos de este año, el martes 15 en el cine Charles Chapli, y como dijo él mismo es un concierto entre AMIGOS, FELICIDADES a este gran músico.
FELICIDADES para CALLE 13!!!!!
FELICIDADES por que hace días empezó la cosecha del tabaco en SanJuan y Martínez y SanLuis, ayer hable con el hijo de Robaina y embriagarme con ese olor del tabaco cubano es exquisito( no fumo ni en sueños) pero lo que es el olor del café, del tabaco y de la lluvia y del campo, de mis hijos,, me adormecen)Que lindos los recuerdos de Robaina, muchas fotos y no quiero dejar de decirte que la foto tuya con tu amada Niurka, es muy dulce.

ARMANDO tus COMENTARIOS me enamoraron HOY
SON EN TODOS LOS OJALA donde debería haber estado nuestro SILVIO para evitar tantas injustiacias y crímenes de nustro MUNDO.

UN ABRAZOTE A LO ARGENTINO!!!! ( no se como será pero debe ser UNICO de ustedes.

CUIDATE SILVIO.
Yamirys

Daniel_djgalvez dijo...

Super inspirador, gracias.

jaja japiberdi !!!

aca en chile decimos apiverde!!! jaja

Saludos.

adrimar321 dijo...

Que emoción!!!!Ay Silvio, esa cancion es una de mis preferidas...
Mañana si Dios y la Virgen quieren te veremos en Rosario...
Silvio, Niurka…y su banda anoche en Cordoba

adrimar321 dijo...

Feliz Cumple, queridisimo Vicente!!!Pergamino todo y yo especialmente te extrañamos...

Abrazos y lo mejor para vos y tus Auroras...

Arlen dijo...

También el comandante DANIEL cumple años hoy......y a mí se me olvidó.... ¡plop!

FELICIDADES A TODOS LOS CUMPLEAÑEROS QUE LES TOCO FESTEJAR EN 11-11-11.... jejejeje

adrimar321 dijo...

Perdón, los nervios me juegan malas pasadas...Feliz Cumpleaños tambien para Rachid López, Oliver Valdés , y Abel Prieto

Abrazo gigante desde Pergamino!!!

maril dijo...

que honor y gratitud escuchar la inspiración del inspirador. Silvio t digo un t quiero con todo respeto .. porque muchas veces salvas fracciones de mi existencia

abdulwadud dijo...

Tengo muchos sentimientos encontrados.. y en este momento te doy Arlen la razón, cuando aquella vez dijiste lo necesario que es estar con la persona que uno quiere.
Si te cuento Silvio mi viaje hasta llegar a estar a ocho metros tuyo, no lo creerian.
Allah (Dios) nos abrio, a mi esposa, a mi hija mas chiquita y a mí, una brecha en espacio y tiempo de las que no son comun.
Me enseñaron que cuando la intencion es pura y sincera y la causa es noble y enrriquece, Allah puede hacer facil lo dificil.
De intenciones, El y yo sabemos; la causa, fuiste tú, oh! trovador.
Por lo de anoche... Gracias, gracias a los musicos que te acompañan, a tu esposa y a tí.

Te seguí esperando y no saliste mas...
te segui esperando y no saliste mas.
Que dificil y raro me resultó no poder abrazarte, como quien abraza a su padre, habiendo estado tan cerca.

Arlen dijo...

Lebis, ojalá puedas leer esto antes de que te vayas de viaje.... por la hora creo que ya no.. pero como sé que siempre te las ingenias para robarte algún ordenador....digo, solo para usar el internet...jeje

La situación de Colombia, es muy difícil, si viste el video, que al parecer ya aquí en un tiempo se había comentado según me decía Dani anoche, la UP que no es lo mismo que las FARC es una organización que se funda a partir de los acuerdos de PAZ, pero obviamente que en los acuerdos de PAZ se pretende que la insurgencia deje de serlo y se desarme... verdad?? bueno, pero resulta que un grupo armado que tiene razones para haberse armado, decide de pronto participar en la vida política de su país, y en medio de un acuerdo con el gobierno nace una fuerza política que le da participación a elementos armados que quieran hacer vida democrática. Entran al juego político, ganan espacios institucionales, espacios de poder.... y entonces ya esta situación no les PARECE SEGURA al gobierno y a las fuerzas políticas de derecha, obviamente porque estos elementos desarmados, metidos en la vida política, dejan en evidencia que efectivamente habían razones para armarse y que además es real que sus intenciones son lograr el bienestar para su pueblo.... los espacios de poder y de control han venido siendo exclusivos de unas minorías... que no pueden permitir esto porque además atenta contra sus intereses económicos pues en algunos países como en Colombia, unas pocas familias concentran la mayor parte dela riqueza de todo un país.... y esto lo han conseguido a través de la manipulación del poder a su antojo. Entonces los "democráticos" empiezan a sacar del juego a los que amenazan con arrebatarles sus espacios en un campo que hasta ese momento era solo de ellos. Sacarlos del juego implica asesinarlos. No quedó ni uno solo vivo en Colombia, porque los pocos que siguen estando vivos tuvieron que irse del país. Es triste y si le quitas nombres, siglas, y ciertos datos, es una historia que se parece mucho a la de tu pueblo....

A mí lo que más me indigna, es que tanto dentro como fuera de Colombia se asuma que se vive en PAZ y democracia, cuando lo que hay es una guerra. Ahora, es más fácil también asumir por algunos que sí hay democracia y paz, pero que también hay una banda de terroristas asesinos y despiadados que se les ocurrió un día que asesinar era bonito y que empezaron a hacerlo sin tu ni mu... Es interminable el tema de Colombia...interminable...
Bueno, que tengas una buena semana...cuidado te jodés el otro pie....dejá el celular por cualquier cosa......venga!!!! muxtuxtu!!!

RicardoSilvalles dijo...

"El circo"

Acompañado de una larga lista por saber,
con la frescura de un primer día de colegio,
salió otra vez de la mano de la casa en que nació:
las vacaciones estaban siendo un golpe de luz.

Tocaba puertas recogiendo amigos,
acompañaba a las niñitas solas,
cortaba flores y las ofrecía
con un pie al aire, sonriendo siempre.

Cantando musiquitas dulces,
de esas que no se escuchan ya,
apareció gritando un circo
que se instaló cerca de allí,
lleno de luces y colores,
magos y mucha diversión.

Pero en la lista de cosas que tenía que aprender
no figuraban los circos por ninguna parte,
y sin que nadie lo viera sacó un lápiz, anotó,
y puso circo con letras de poner inicial.

Con el dinero para la merienda
compró un helado y una rosca dulce,
dando brinquitos se metió en la carpa
que parecía una mamá muy grande.

Cantando musiquitas dulces,
de esas que no se escuchan ya,
pudo saber que su maestra
no le enseñó cierta canción,
y que la vida no cabía
ni en veinticinco listas más.

Silvio Rodriguez
Feliz cumpleaños cancion! :D
(11 de Oct 1969)

Tremendo concierto el de ayer con la orquesta Simón Bolívar y calle 13.!!

Silvio referencia a los trovadores que te precedieron! Te inspiraste en sus canciones las cuales noi eran muy conocidas.! Me gustaria saber cuales son esos trovadores los cuales fundamentaron tus canciones, -segun lo que dices en tu discurso a lla en Argentina-. Un gran abrazo! Mucho exito en el concierto! Feliz cumpleaños a todos!! VIVA EL CHE!! VIVA SILVIO!!!

Feliz concierto y fin de semana para todos!
LARGA VIDA A ESTE BLOG!!
SALudos

Mariluz Morgan dijo...

¡TANTOS CUMPLEAÑEROS HOY!!!! ¡En un día capicúa, como acabo de enterarme que se llama!!!!

¡Felicidades, en primer lugar, al gran Vicente! Quedó lindísimo el video, Arlen, y muestra lo mucho que lo añoramos.

Felicidades también a Rachid, Oliver y Abel. Y por supuesto, a Daniel.

Me voy a ver los videos de Córdoba, gracias por ponerlos y gracias también a quienes nos transmitieron las emociones de anoche. Una croniquita sería bienvenida, como complemento :-)

abdulwadud dijo...

...y vuelvo a molestarte, por si te quedas unas horas mas en Cordoba, quisas podria pasar a saludarte y cantar contigo aunque sea a capella en cualquier esquina una estrofa, un verso, una palabra...

Roberto dijo...

Silvio pude escuchar "Cuentan" y "virgen de Occidente". "Cuentan" quedó muy sonera y más relajada (me gusta, sobretodo el final que incorporaste), algunos troperos y Silviófilos debatíamos si el cosmonauta moría de hambre o era comido por los aldeanos. "Virgen de occidente" se asimila más a la que cantarás en España...

Ya pronto podré oírlas en vivo en Ferro.

Un Abrazo compañero!!!
Roberto

paloma dijo...

Sigo volando entre àngeles, pero paso a dejar mis regalos para Vicente, Oliver y Rachid.

Doy a cada uno de ellos una bolsa mágica de Gato Felix para que puedan llevarse a casa todo el cariño que australmente irán recibiendo.

Trifeliz cumpleaños !!

Para vos, mi querido amigo querido, no hay bolsa, tenés un zurrón mas poderoso..pero para que no te me quedes con la manito abierta, te puedo dejar un anillo de invisibilidad, vete a hacer travesuras !!!


Te quiero siempre♥

Anónimo dijo...

Abdulwadud
Lamento que te hayas quedado esperando después de la quinta o sexta vez que salí... Y es que me hizo un poco de daño la sequedad del clima, que no la recordaba, porque se me resecaba la garganta al extremo de que la voz me salía como lija. Después de 2 horas y 40 minutos de concierto decidí irme a descansar porque todavía me quedan otros tres...

Paloma amiga... Que bien me viene el anillo que me ofreces... Sólo espero que no sea aquel que le dio dolores de cabeza a Frodo Bolsón... No dejes de darle un besito a mi escurridiza amiguita Catalina, y toma otro para ti, mientras estudio las carreteras de este país entrañable...

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

¿Yyyyyyy?, ¿se acabó el mundo el 11 del 11 del 11, a las 11 con 11? Jajajajaja ¡Feliz capicúa!

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

MUERE EL SECRETARIO DE GOBERNACIÓN DE MÉXICO EN UN "ACCIDENTE AÉREO", IGUAL QUE CAMILO MOURIÑO, PRIMER TITULAR DE ESA SECRETARÍA CON CALDERÓN, QUIEN SIGUE AFERRADO CON SU POLÍTICA QUE HA INCREMENTADO LA VIOLENCIA E INSEGURIDAD EN EL PAÍS

Mariluz Morgan dijo...

Mi Silvio, ¿por qué estás tú anónimo?????

Esca, te equivocas, el fin del mundo es el próximo año capicúa: el 12/12/12 ;-)

Anónimo dijo...

Parece que el anillo ha dado resultado porque ni yo mismo me veo... Portento mágicopalomístico que, aún siendo así, no me hace dudar de que yo mismo soy quien escribe este mensaje...

Arlen dijo...

palomaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!

QUE has hechoooooooooooo?????????????????????

malena dijo...

Silvio esperándote ansiosos toda la familia para verte (aunque son entradas populares, lejos del escenario)escucharte en Montevideo, en el Charrua, Gracias por ser cómo sos, Viva Cuba!!!
Te esperamos, con todo el corazón abierto.

Daniel dijo...

Éste tipo es primo del actual presidente de Colombia, fue vicepresidente del gobierno Uribe. Miren en estos dos minutos cuánto odio puede regar, atención a lo que propone para "solucionar" las marchas estudiantiles

palabras de Francisco Santos (Vicepresidente durante le gobierno Uribe Velez) hablando de las marchas estudiantiles

Hector dijo...

jajaja Paloma que efectivos tus regalos, ya nuestro Aprendiz de brujo se nos Desaparece!!

Sigo colocando material del recital de anoche en cordoba, dos canciones ineditas (por ahora) que ya silvio nos dio como adelanto del proximo disco..


Virgen de Occidente


Cuentan

Juzguen ustedes mismos Como estará de Sabroso ese próximo Disco, Gracias a quienes suben el material, Silvio Mas de dos horas y media y según entiendo regresaste mas de 4 veces al escenario a petición del publico, Ando como diría una amiga una linda envidia hacia quienes podrán disfrutare en los demás recitales. Graicas.

Anónimo dijo...

ajajajaj, así que un anillo para ser invisible y poder hacer travesuras!!!!!!... eso es muy interesante mi hermana Paloma!!!! Buen regalo... y parece que ya está dando resultados!!!! jjeje.


Traé uno de esos por la noche...


FELIZ CUMPLE FELIZ CUMPLE FELIZ CUMPLE FELIZ CUMPLE!!!!!


besos con fuego y chocolates!!!!

Anónimo dijo...

Silvio, pero de veras que al igual que ARLEN yo estoy Horrorizada con PALOMA ,jejejejeje

Serán cosas del 11/11/11 hora 11 a las 11 minutos y 11 segundos??,, bueno,, solo la magia, los fallos de las tecnologías y demás enredos son capaces de hacer tales INVISIBILIDADES ( se dirá asi??),, que para nosotros no son nada agradables,,,,,ejjejeje,,, ABRA CALABRA Y APARECETE!!!!,,, NUESTRO SILVIO!!!!!!!!

Silvio , estaba hace días por preguntarte, estuviste en el II frente cuando la compañía de Gades, bailó para el maestro Antonio Gades???, vi las imágenes y al contrario de lo que hizo PALOMA ahora ,jejejeje, me pareció que estabas sentado con ese sombrero que te queda bello,,, OJALA LA PALOMA te HIZO APARECER en ese estremecedor lugar y yo te puede ver con estos ojitos que tengo,,,,jejeje,je

UN QUIERO GRANDE Y AZUL PARA QUE APAREZCAS AL INSTANTE,, YA!!!!! ,jejejejej

yamirys

paloma dijo...

jajajajaja... hago travesuras Arlem... travesuras de mágicos....nos divertimos.. pero creo que deberé reparar esto antes de mañana... lindo serìa explicarle al público rosarino que en ese banco vacìo y detrás de esa guitarra que flota está Silvio...y que lo crean !!

Anónimo dijo...

hermana amiga... Tendrías que regalarme uno de tus productos mágicos para cuando hay marea roja!!!! ajajajaja

me voy a dar una vuelta por tu local... qué nube era???

Daniel dijo...

Silvio no habrán mas adelanticos?
El nuevo álbum traerá más canciones de las inéditas?

Gracias Héctor por semejante par de primicias.

Mariluz Morgan dijo...

Héctor, me ganaste por puesta de dedo... jejeje... venía a poner Cuentan. ¡Me encantó! ¡Me puso a bailar!

Para quienes no tengan Facebook, les comparto este enlace, gracias a Juglar:

CUENTAN

Gracias por Virgen de Occidente, todavía no la había encontrado.

Silvio, ¿qué travesuras andarás haciendo?

abdulwadud dijo...

Silvio querido, te agradezco por cada canción y por cada vez que saliste complaciendo a tu exigente publico.. fué hermoso y muy equilibrado, no faltó ni sobró nada. Nos fuimos contentos y renovados.. creo que porque hace mas de veinte años que te escucho y es la primera vez que te veo personalmente tocar en vivo, es que me quedé esperando.
Te mando un fuerte abrazo! y otra vez gracias.

paloma dijo...

Para marea roja no tengo...porque de hecho, no puedo ver el rojo, tengo para marea que marea,ese no sé si te sirve... estoy trabajando en unos zapatitos de tacón, que si te los colocas, y das tres golpecitos con los talones Plup!! te apareces donde los deseos te lleven...te los doy esta noche... pero cuidado !! aún no están aprobados por el Ente Universal de Productos Mágicos... pueden fallar..no sea cosa, que te aparezcas sentada en un concierto de Arjona!! jua..jua..

Arlen dijo...

Daniel....!!!

Un poquito de por favor!!!!!

No seas tan curioso....!!!!

Patricia Moda dijo...

Silvio, no sé como estará Rosario pero seguro q Buenos Aires te esperará húmeda, bueno eso espero xq hoy está seca, cosa rara.

Dale un rato el anillo a Sam, por fa, q mañana queremos verte.
Estoy muy contenta.
Patricia

Arlen dijo...

jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajja!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Menuda complicación.......de esa ni el DUENDE lo salva......

Sabés que yo pensaba que el aprendiz de brujo....diría la palabra mágica....abracadabragrgrgrgrgrrrrrrr y todo lo demás y aparecía la paloma.....!!! En esta Segunda cita...con tantos seres raros todo puede pasar.......

la paloma toma la varita..... y desparece al aprendiz....apurate con los conjuros....que ya viene la hora...!!!!

Arlen dijo...

jodido!!! capaz y es la varita la del problema....

prueba con esta...a ver que sale....!!!!

Juglar Rojo dijo...

Silvio, un cálido y fuerte abrazo, extendido a todos los segunciter@s.

Qué buenas han venido quedando las interpretaciones de las hasta ahora inéditas. Por ahora, esa simple apreciación hasta que salga el disco.

Mariluzita, gracias a Héctor más bien de quien compartí lo que nos ha mostrado en feisbuc.

Abrazos y saludos

johan

Miguel dijo...

Silvio ,tanto tiempo , no he dejado de leer y compartir tus entradas pero he estado falto de escribir ,no puedo dejar pasar esta vez la entrada y mirar con los ojos que siempre he mirado al incomparable Hombre y Amigo ,Hermano,compañero de tantas veladas y fogatas que con tus letras y canciones lo has llevado por todos los rincones un abrazo para ti querido Silvio y el recuerdo de Ernesto desde Victoria ,hasta la Victoria SIEMPRE.......

Unknown dijo...

La opinión que tengo del Che.
Aventurero,hombre valiente y voluntarioso, calculador y a la vez apasionado.
Tendencias psicopatas que demostró plasmandola
de su puño y letra.
Creo que el mundo soñado por el mitico guerrillero
hubiera sido rigido,despótico, extremadamente aburrido e intolerante.

Anónimo dijo...

Mi silvio QUERIDO!!!

Ya me voy buen fin de semana!!!!

Me voy tristona, en parte,, ALEGRE porque acabo de leer la noticia en Cubadebate de tu concierto en Córdoba FELICIDADES!!! y que alegría para todas esas personas y para ti y los músicos que te acompañaron,,,

pero POR QUE????? , no pusieron una foto de ese momento y recurrieron no sé por que motivos a poner la foto bella, de Iván Soca, cuando el concierto en Santiago de Cuba,Por que hacemos eso??? yo sufro esas cosas, no sé por que son tan lastimosas en mi,, y es que si vamos a publicar una noticias en ocasiones y en esta la siento más,, no lo hacemos con palabras e imágenes del MOMENTO..... es preferible lamentarnos por la falta de la imagen , pero no por poner una que da la idea de facilismo y de salir del paso,,,,( al final está el video,pero mi pc no lo permite ver...)
http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/11/11/silvio-rodriguez-dio-mucho-mas-que-una-cancion-en-cordoba-video/
Discúlpenme si ofendí a alguien NO ES MI INTENCION,, soy fiel a lo que pienso.,y me puedo equivocar y lo sé reconocer, pero siento que en esto que digo hay razones necesarias.

UN BESOTE,, no estoy bravita,,

YA VERE LAS FOTOS DE Las 8.200 personas que colmaron el Orfeo !!!!!

UN QUIERO SIEMPRE AZUL, CUIDATE MUCHOOOOOO!!!!
Silvio.

Yamirys

natty dijo...

Felicidades, Vicente!!!!!
11 abrazos, 11 besos, 11 cariños!!!

Anónimo dijo...

Silvio querido, que hermoso el concierto de ayer, ahi estabamos, viajamos hasta alla solo por esas 3 horitas para disfrutarte, mañana es el turno de verte aca en nuestra ciudad de Rosario, espero que te haya llegado nuestros regalos si es asi, me gustaria saberlo, se lo dimos a una persona que cuando termino el concierto se quedo en el escenario desarmando los equipos, ojala te haya llegado.
Si me podes confirmar esto me dejaria muy tranquilo.
Nos vemos mañana, intentaremos pillarte para tomarnos una foto en la prueba de sonido iremos toda la tarde desde temprano al hipodromo, asi que si ves dos locos colgados en la alambrada somos nosotros no tengas miedo.
Te queremos enormemente.
Un abrazo Silvio.

Diego de Compañeros Poetas.

silvio dijo...

Tuve que quitarme el anillo un momento para echarme un spray en la garganta... Si seguía como iba me quedaba ciego

Carmina dijo...

Silvio, menos mal!!!

He pasado mucho susto...

Patricia Moda dijo...

no, por fa, ciego?, sobretodo no te quedes mudo así q bien puesto el spray, cuidate.
Paloma, dejate de conjuros, q lo vamos a perder.
Patricia

Ludmila Jiménez Nájera dijo...

Queridísimo Silvio, desde México te enviamos un abrazo y felicitaciones por tu Honoris Causa y reconocerte que fue muy atinado de tu parte homenajear al Che en su tierra.

carpediem dijo...

Estoy feliz ya tengo mi entrada para el concierto.
Desde Asuncion Paraguay al estadio de Ferro para un concierto que SERA ESPECTACULAR!!!!

natty dijo...

¿¿¿¿¿¿???????
Besos de todas formas...

Kinka Pitó dijo...

uhm... entre los sultanes de oriente,
era costumbre mil,
andarse disfrazado entre la gente...
este brujos puede andarse en cualquier parte...

¡Atentos el sultan se viste de anonimo.!
Asi que todo anonimo puede ser sultan: ¡Es una locura de clase social que me pone nervioso!

recien mismito me tocan la puerta , un señor que vende soda, y me le tiro a la cara...
¡Silvio! , le digo,
¿Perdon? ¿Soda? contesta, y ahi mismito me le colgué de los bigotes falsos,
¡El tipo gritaba y fue cuando empece a sospechar que me habia equivocado.

era baritono...

Ya no me traen soda a casa, pero no me sorprenderás tan facil brujito...

maRÌA dijo...

GRACIAS POR TANTO, SILVIO!!!

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Mariluz, pero el 12/12/12 no es capicúa. Este concepto se aplica a los números que se leen igual de izquierda a derecha que de derecha a izquierda. El capicúa es a los números lo que el palíndroma a las letras.

Stella dijo...

Muy feliz cumple (atrasado) Chely!!
Feliz cumple Oliver!!
Feliz cumple Rachid!!
Feliz cumple Abel!!!
Feliz cumple Vicente!!

Escaramujito, niño escéptico, no se acababa el mundo, se da pa recordar algunas cosillas...(No leíste que te etiqueté en la nota de FB. Sí leiste pero la ignoraste snifff ☺)

Silvio y grupo todo, feliz estadía, disfruten mucho ☺♥

Besos a todossss

Mariluz Morgan dijo...

Jajajaja! Silvio, aún sin anillo eres capaz de travesuras.

Espero que el clima no se siga ensañando con tu garganta. Pero no te quepa duda que, ronco y todo, tu público, que te ama, te perdonará, como te perdonaron la tardanza en Córdoba.

natty dijo...

Ahhhhhh, que son bromas mágicas...uffff, qué susto...que me quito el anillo,... que tal...Esto me pasa por leerte primero a ti, reaccionar de forma impulsiva....y luego leer al resto...
Ejem, ejem....

Anónimo dijo...

silvio perdon que sea insistente, pero te llegaron nuestros regalos??
un abrazo enorme.
Diego de Compañeros poetas

Kinka Pitó dijo...

claro! no puedes volar por las cenizas! por eso viajas en coche!...
JA! yo te guio:
desde Roldan tomas la autopista 12 hasta el cruce con la 18 de alli la 32 hasta santa teresa ahi hasta pergamino donde tomas la 188 y por fin la 30 ,51 y 226 donde llegas facilmente Tandigo, je je esteee a Ferro en 960 km desde roldan...

bueno... si no vez el estadio, preguntame a mi que justo vivo por ahí.

ñaca ñaca mis contactos infraterrenales me responden! PIro

natty dijo...

jajajajajaja, Esca y Mariluz...entonces sería el 21/11/12???? Acaso entonces????

Mariluz Morgan dijo...

Ahhh... Esca... mostré mi ignorancia hasta los últimos detalles... jejeje.

Bueno, pero lo importante es que NO se acabó el mundo, ¿cierto?

Arlen dijo...

Con el apuro dejé afuera la varita de regalo..... guárdala para emergencias paloma....

varitamagicaparahechizospalomísticos

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Stella, disculpa, pero no vi en qué nota del Féisbu me etiquetaste. Vo'a ver tu cuenta pa' leerla.

Natty, exácticamente, el 21/11/12 va a ser un capicúa. Besitos capicuenses jejeje

Mariluz, pero por eso hay que bailar y disfrutar la vida porque... ¡EL FIN DEL MUNDO ESTÁ CERCA, HERMANOS! ¡ARREPENTÍOS! jajajajaja

adrimar321 dijo...

Silvio querido, gracias a Dios volviste a ser vos mismo!!!Paloma por favor tene cuidado con tus poderes, jajaja.

Me quede pensando que estas " estudiando las carreteras de este bendito pais"...

Ay, Dios...Despues de Rosario supongo irás a Buenos Aires.

Yo te cuento, por supuesto que tenes una autopista directa, pero...hay una ruta , la 32, que pasa por PERGAMINO, y luego desde aqui podes tomar la ruta 8 , que es preciosa, arbolada, con campos cultivados , coloridos.., con un tramo de leves ondulaciones, que te lleva a la capital...


Y pasarias por Pergamino!!!!...La Perla del Norte de la prov. de bs as, con un hermoso arroyo( siempre que no se desborde!) , un terraplen arbolado..., y lo mas importante , cerquita vivo yo!!!!jajajaja.

(como verás parezco una guia de turismo "vendiendo" las bellezas del lugar, todo para que pases por aqui!!!!)

No, es broma...Claro que seria un sueño verte llegar a mi casa ( como paso con Vicente), pero tambien se de todos tus compromisos y por autopista en 3 horas estas en Buenos Aires...

Nosotras te veremos mañana en el Hipodromo de Rosario....NO se si podre dormir esta noche!!!!!!!!!!!!!

hoy mas que nunca ...Te quiero Silvio...Un abrazo gigante, y un beso a Niurka( vinieron con Malva?)

Unknown dijo...

Este domingo 13/11 tocará en Haedo Santiago Feliu, dicen las calles. Pasar por Haedo (cuna de la nave del capitan Beto) y tomarse un helado en la heladeria flores -justo en frente a la estacion de tren- donde, más al oeste, los rieles le peinan a la tarde varios mechones de cielo es algo que me gusta compartir con todo el que, por ejemplo, lea este comentario.
Salú
Nico

Mariluz Morgan dijo...

Escaramujo, en mi lejana juventud se decía algo que no me atrevo a poner acá sobre lo que hay que hacer cuando el mundo se va a acabar ... jejeje.

Con la edad aprendí que mejor es disfrutar todos los días de la vida, como si de verdad fuera a acabarse, porque nunca se sabe.

Mellicita, ¡¡¡siento tu emoción!!!! Llévame contigo en un pedacito de tu corazón (soy chiquita, y me haré más chiquita para no ocupar mucho sitio), que YO TAMBIÉN QUIERO ESTAR AHÍ!!!!!!

Ya me voy, muchos cariños a todos y todas

Patricia Moda dijo...

Silvio, si el estudio de las carreteras es para hacer algún viajecito, contá con consejos q las recorrí bastante, ya q es la manera q más me apasiona viajar.
Pa' todos lados puedo aconsejar N-S-E y O, bueno desde baires mucho pal'este no vires porq te caes al río de la plata.
Patricia

Zule dijo...

Buenas Noches mi querido Silvio!!!!
Mañana es el gran día del concierto en Rosario!!! donde por fin te veré!!!!!!!!!!!!
Estuve viendo algunos videos que amigos de Córdoba me han pasado de tu fantástico concierto!!!
Veo que magicamente te has desaparecido y vuelto a aparecer ja! lo que son estas cosas...

^.^ no te quedes ciego, ni mudo ni nada por favor que te queremos sanito siempre...
Te esperamos!!
Besos y abrazos todos los que con la mirada un tanto de lejos te daré mañana!
Se te quiere Silvio!!

Un artículo de lo vivenciado en Córdoba por miles de hermanos junto a vos...
Silvio Rodríguez dio mucho más que una canción

Antílope dijo...

Silviooo: ¡¡¡FELICIDADES+BESO!!!

Besos para tod@s :)

pRoToGaLeNo dijo...

Felicitaciones Silvio!! Y muchas gracias por tanto, muchas gracias por todo!! Quería buscar el discurso de la rectora en el acto, pero no lo encontré, jaja.. Che Silvio, ¿te incomodó un poquito que te recitara "Desnuda y con sombrilla" ? jejeje, no se te pasó por la cabeza algo asi como "teniendo tantos temas para elegir viene a incomodar con uno tan "informal e intimo" para un acto tan formal y público"!?!, jajaja..
En un momento, Scoto en su discurso hizo alusión a vos como "hijo del Che" o hijo de su tiempo, de su enseñanza histórica o algo asi y luego de escuchar tu discurso fue como si se hubieran puesto de acuerdo y te hubiera dado el pie, porque tu discurso fue un extenso ´in memorian` al Che (que no murió en La Higuera, sino que ahí terminó de nacer). El acto en general no tuvo desperdicios, pero sin dudas me quedo con este momento en el recuerdo: vos cantando "El colibrí y la Flor" y la muchacha al lado tuyo interpretándolo en lenguaje de señas :)

http://youtu.be/fnD45-Nw8Ls

"Los dolores que quedan, son las libertades que faltan" (Manifiesto liminar de la Reforma, 1917/8 -seguro lo tenés a mano, pegale una leída- )

Un abrazo grande!


PD: Acá dejo los links de los videos del discurso:

http://youtu.be/KQYZV-bBRyU

http://youtu.be/9YS1aSZ5alA

Felipe Castillo Jaque dijo...

desde el día de hoy comenzare una protesta escribiré todos los días hasta que silvio llegue a mi país. Te necesitamos y es justo y necesario que venga

silvio dijo...

UNA RÉPLICA QUE NO DEBERÍA HACER FALTA


La compañera Vladía Rubio se ha sentido obviamente ofendida, en nombre de los periodistas cubanos, en razón de lo que se ha escrito en estos días sobre la prensa en Cuba.
Como, a petición de la revista Espacio laical, he escrito recientemente sobre el tema, me siento casi directamente aludido, porque Vladía me cita aunque no se decide a nombrarme.
En mi artículo, me dedicaba no a impugnar a nuestros periodistas, sino a explicarme el por qué la prensa socialista, creo, no ha cumplido su función. A eso alude mi cita final de una canción de Silvio Rodríguez, cuando digo que busquemos maneras no vistas de organizar y dirigir la prensa, “porque de lo posible se sabe demasiado”.
Al menos yo, para nada he impugnado ni menospreciado a los periodistas cubanos, entre los que sé que hay “muchos capacitados, dignos y honestos”, según el correcto decir de Vladia..
Voy a citar un párrafo de mi artículo que iba destinado a no confundir lo que impone el sistema vigente con lo que hacen los periodistas:

Cometen una gran injusticia o un gran error de apreciación
por no conocer por dentro los órganos informativos cubanos,
los que juzgan a los periodistas como cómplices del silencio
que hace la prensa ante muchas realidades negativas. La
autocensura es casi siempre la consecuencia de la censura.
Creo que esos periodistas no tienen por qué sentirse agredidos si se discute una mejor manera de organizar y realizar nuestros espacios informativos.
El artículo de Vladia Rubio pareciera estar defendiendo más el sistema imperante en la prensa, que a los periodistas.
El “llevado y traído secretismo” habrá que “llevarlo y traerlo” todo lo que haga falta, hasta que consigamos desterrarlo de nuestros medios informativos..
Los periodistas, compañera Vladía, opinan sobre todo, por lo que creo que no se ofenderán si los ciudadanos que leemos nuestra prensa opinamos sobre ella. Además de ser el centro de trabajo y de acción de los periodistas, la prensa es un instrumento esencial en la formación de ideas y para el cambio de mentalidad que impulsa la dirección de nuestro estado socialista.
No me parece muy acertado catalogar a los que enjuician la prensa como “poetas, cantantes y disidentes” porque, al hacerlo así se están estableciendo unos grupos en que, en los dos primeros se atiende al oficio y, en el tercero, a la pertenencia ideológica. Sería como clasificar a las personas como médicos, periodistas y artríticos.
Creo que poetas y cantantes revolucionarios aspiramos a reformar y mejorar lo que tenemos, mientras que los disidentes quieren desaparecerlo y les molesta mucho que los que apoyamos el socialismo nos expresemos libremente.
Pienso que opinar para tratar de mejorar nuestra prensa, no es “arremeter” contra los periodistas. Cuando, con todo derecho, los cubanos enjuician el funcionamiento y la efectividad de ciertos aspectos de la educación en el país, yo, que soy profesor desde hace más de 40 años – creo que esos años hacen el doble de los 20 que lleva Vladia en el periodismo – no me siento ofendido ni atacado, ni harto de escuchar esas opiniones, ni mucho menos “invadido” por intolerables intrusos.
Esa manera de ver las cosas no es la que realmente manifiesta “sentido del momento histórico”. Usted quiere acción. Entonces somos dos, pero sin meditar sobre lo que se tiene y sobre lo que se quiere, es muy difícil emprender una modificación exitosa de casi nada.

Guillermo Rodríguez Rivera

armando dijo...

Los "carniceros" de humanos o "terrorista de estado" de Estados Unidos reciben condenas pequeñas(en realidad los de rango bajo, porque los otros,los verdaderos responsables, andan paseándose muy lozanos por los pasillos Washintong, sus lobys o sus Bancos) y nuestros 5 Héroes cadenas perpetuas.

Presunto líder de "equipo de ejecución" es hallado culpable pero se salva de cadena perpetua

Un sargento del Ejército de Estados Unidos fue condenado por liderar un denominado “equipo de ejecuciones” en Afganistán que asesinaba civiles y luego conservaba partes de sus cadáveres como trofeo. El sargento segundo Calvin Gibbs admitió haber cortado los dedos de civiles afganos muertos como trofeo de guerra. Otros soldados dijeron que fue su idea matar civiles y fingir que eran combatientes. A pesar de que se lo halló culpable de los quince cargos, Gibbs logró salvarse de una condena automática perpetua y podría salir en libertad condicional tras ocho años y medio de cárcel.

armando dijo...

Especuladores de Wall Street: “Somos más inteligentes y feroces que los dinosaurios”

Solo una pequeña corrección a las bestias Jurásicas renacidas en el Cuaternario: "mas feroces... que los dinosaurios carnívoros" porque esos son los que matan para comer, digo ganar.

armando dijo...

Silvio Rodríguez vuelve a cantar, después de 17 años, en la ciudad donde nació el Che

armando dijo...

Si algún día voy a la Argentina no llevaré Google earth, ni GPS, ni mapas. llevaré una PC portátil y abriré Segunda cita: sus seguidores me guiaran.

¡Que cantidad de guías turísticos, conocedores de la flora y paisajistas han surgido!

Algunos invitando a Silvio a pasar por avenidas, autopistas , carreteras, caminos vecinales y sabe dios si hasta guardarrayas, con tal que pase cerca de su casa.

Otros describiendo el clima mas seco o mas húmedo de tal o mas cual localidad, su flora o la belleza de sus paisajes.

Hasta a veces pienso estar leyendo un libro de Julio Vernes.

Amante de la naturaleza que soy lo he disfrutado. Aunque no puedo negar que me perdí siguiendo las indicaciones: tomar la 32, doblar en la 41, seguir por 98, mejor que la 35, etc, etc.

Me atrevo a darles las gracias por las atenciones a mi compatriota.

Cuídenlo porque Palmas Reales tenemos muchas pero Silvio Rodriguez uno solo. Aunque tenemos la certidumbre que su vida y obra ayudaran a que surjan otros como el.

La contraseña: Human. Gracias azar, si humanos somos y por el mundo andamos.

Kitty dijo...

Hola Silvio, mis felicitaciones por tantos éxitos en esta gira así como por el Honoris Causa que te fue entregado por la UNC.

Yo tampoco pensé que el artículo por ti publicado hace unos días de Guillermo Rodríguez llevara a una réplica, al contario.

Luego de leer lo que acabas de publicar de Guillermo busqué en internet y aparece este artículo de la periodista Vadía Rubio en el Blog de los periodistas cubanos, específicamente en "El blog de Vladia".

No sé si ese sitio es de carácter personal pero pienso que bien pudiera ser aprovechado para, entre otras cosas, comenzar la "acción" e ir transformando nuestra prensa y así empezar a desterrar el "secretismo" de los medios informativos. Es mi modesta opinión. No hay razón para sentirse ofendido. Gracias una vez más por informar. Dejo el link donde leí el artículo.

Buen fin de semana a todos. Saludos.

DE LO POSIBLE Y LAS IMPOSIBILIDADES


paula calvo dijo...

gracias, me emociona mucho la idea del internacionalismo mis abuelos argentinos se conocieron en un comite de ayuda a españa, y trabajaron en cuba en los primeros años de la revolucion, y para mi siempre fueron ejemplo de lucha. el dia que mo abuelo murio mi abuela su orgullosa compañera, me confeso historias de dolor, carcel, persecucion,(que yo conocia) pero su inquebrantable decision de volver a pasar por las mismas experiencias al lado de su compañero, fue para mi el mejor regalo de amor que recibi de esa mujer dura y hermosa que fue ella internacionalista y revolucionaria gracias denuevo y te tengo en mi lista de blogs preferidos besitos www.lacalva.blogspot.com

Mariluz Morgan dijo...

Otra de Córdoba:

MARIPOSAS Y AMIGOS COMO TÚ Y YO, CON AMAURY

Y espero que, desde mañana, empiecen a aparecer las de Rosario :-)

paloma dijo...

Paso volando sobre un ángel... llevo los ojos cerrados, algodones en los oídos...simplemente quiero sorprenderme con lo que veré y escucharé..nada que me adelante el momento...
Me gustan las sorpresas.

Arlem, gracias por tu varita, pero no me està dando resultado. El gato quedó pelado, creció un tomante gigante en medio de mi casa, y tengo el baño lleno de mariposas.... creo que seguiré con mi magia tradicional..la de cumplir los buenos deseos, y una travesura de vez en cuando, por supuesto...

Estoy gritando ?? perdón !! son estos algodones..no escucho nada...

María (Tábata) dijo...

Hermoso y emotivo discurso, Silvio.
Con un día de retraso quiero felicitar segundaciteramente a los cuatro cumpleaños de lujo de ayer: Vicente, Rachid, Oliver y Abel. Muchas felicidades atrasadas.
Y saludos para todos, también.

María.

Stella dijo...

Hola a todos.
Permiso Silvio.
Armando, me emocionó mucho leerte.Cuánto amor expresaste.Gracias

Sabrina dijo...

Silvio, muy emocionante tus palabras, tenes una claridad para expresarte que es muy bella y profunda.
Siento una enorme alegria al saber que en menos de una semana estare vibrando con tu musica en Ferro!!
Que felicidad!!
Gracias por tanto...

natty dijo...

” …y aquel hombre gigante e invencible empezó a llorar”
http://lapupilainsomne.wordpress.com/2011/11/12/y-aquel-hombre-gigante-e-invencible-empezo-a-llorar/

Hay días que caen delante de tus ojos algo que renueva la esperanza...es el caso, hoy...
Un abrazo a todos...
Un besazo a un alma generosa, captador de imágenes y promotor de sentimientos...
Un cariño especial a ti, Silvio, hoy parte de la banda sonora en horas complicadas...

EoliKo dijo...

Sigue contándonos y cantándonos así, Silvio. Un fuerte abrazo!!

natty dijo...

Eso...sigue contándo....Silvio!!!

Anónimo dijo...

silvio, pertenezco a una organización que integra el frente estudiantil desde el cual lanzamos la iniciativa de otorgarte el honoris causa. debo confesar que no me pareció, en principio, una buena idea, porque, (más allá de admirarte inmensamente como artista y cuadro cultural y polìtico), consideraba que "la politica de los honoris causa" permite asociar a la UNC con determinadas ideas y con determinadas luchas de las que intencionalmente se mantiene al margen. Para citarte un ejemplo, hace unos meses se le entregò en nuestra universidad el honoris causa a Richard Stallman, militante del software libre, mientras que todos nuestros sistemas utilizan Windows.
Después de escuchar tu discurso cambié mi opinión. Maravilloso que tantas personas atentas a la ceremonia (en persona y por las redes) pudiéramos tener tan valiosa formación y recomendación sobre un ícono tan necesario como el Che. Sobre todo rescato, en esta coyuntura que vivimos los argentinos hoy, su inconformismo radical y su capacidad de indignación frente a las injusticias que nos quedan. Te mando un fuerte abrazo por tu compromiso polìtítico y cultural, muy emocionante tu concierto.

Silvine dijo...

Buenas noches, Silvio, ¡ya en Rosario! ¡Y en concierto! No voy a tratar de escribir lo que siento y pienso. Cuando hago un comentario en tu Segunda Cita me atraviesa un abismo y quedo muda, al borde del vértigo, así que cierro la pantalla sin "publicar" nada. Sólo un par de veces lo he hecho y cuando aparece, ¡ay! qué feo. Leo todo --lo que escribís especialmente, lo que compartís, los diálogos de los segundaciteros entre ellos y con vos, y ¡qué maravilla de fotografías1--. Pero cuando escribo, repaso mis palabras y siento que son tan pobres... Así que no trataré de decir mucho más ni de hacerlo mejor. Sólo este intento: Es noviembre, mes único del estallido de los jacarandás en flores que nunca nos ponemos de acuerdo en llamar celestes, o lilas, o violetas... Y en este mes penúltimo en que se anuncia el verano, el de tu cumpleaños, como otras veces, nos visitás, y transcurrís carreteras. Las de ciudades de este noviembre más noviembre porque estás aquí.
Pero (debo confesarlo) es tan bello todo y tan "perfecto" que me da miedo, mucho miedo, de que no logre llegar al día del encuentro con vos y tantos, tantos que también esperan escucharte, a tres cuadras de donde escribo esto. ¿Podés creerlo? ¿Pueden creerlo segundaciteros? Así que espero me ayuden magia, ángeles que la frecuentan, conjuros de esta tu Segunda Cita para alcanzar ese día sana y salva y participar de la "noche de Ferro". También apelo a tu canción, claro, que se multiplica pero es una sola. La canción.
Uf, que papelón; he escrito demasiado para no querer escribir por temer hacerlo sin vuelo. Disculpen todos el andar planeando tan bajito. Ya termino: Me da un contento así de intenso que hayas venido, Silvio. ¿Me perdonás que no pueda hallar mejor manera de agradecértelo? Te aseguro que duele esta torpeza.

Salud y saludos a los segundaciteros todos.

Hasta cada rato, Silvio querido, vos, de los aprendices, el más necio. Qué bueno eso de tu necedad. Cuento con vos, contá conmigo (que sepa Armando que te cuidaremos).

Silvine

Guadalupe dijo...

Silvio Sol de los mares del sur:

Que buena nos la hizo nuestra austral Paloma, con sus conjuros te desapareció!!!
Por fortuna te quitaste el anillo y apareciste, hasta en un documental de 1997, que recién descubro:
Silvio visto por Arturo Ripstein

Espero lo disfruten, sobre todo los que no estamos en tierras australes....

Guadalupe

la Tucu dijo...

Silvio y Paloma: aunque leo esto tardíamente, me hicieron reir mucho!!!

Ojalá que el anillo de invisibilidad de la paloma te permita andar por nuestras tierras disfrutando sus maravillas....pudiste conocer la casa del Che de Alta Gracia Silvio? Fidel pasó por allí el año que vino a una cumbre, le escuché palabras muy sentidas desde allí...

Esperando el reporte de Adri y Patricia del concierto de Rosario...como deben estar llorando!!!

Silvina dijo...

:D y lo que no dice Juangui es que algunos troperos/silviófilos/segundaciteros viajarán de uruguay a Baires a encontrarse con los porteños y otros troperos/silviófilos/segundaciteros que vienen de Chile y otros lados!! :D

Que lindas amistades se han hecho a través de esta admiración por vos!!

Gracias Silviooo!! Por nacer, por existir , por crear, por ser tan hermoso, por generar tanta belleza!! Te quereeemoss!!:D

Stella dijo...

Hola a todos.
Permiso Silvio.

Silvine, nunca te había leído.No sabes cuánto me ha emocionado leerte. ¿Que te falta vuelo? Con todo el amor que escribiste, no hay vuelo poético ni de ingenio, ni de ningún tipo que llegue a esas alturas. Escribiste con tu corazón y me has hecho llorar, aunque ando con la lágrima recurrente estos días. Y me siento hermanada también por el miedo de que hablas, es que estas cosas dan miedo.¿Será el miedo a la felicidad?
Gracias por compartir todas las cosas lindas que te están poblando.Nos haces compañía.Trata de escribir más seguido en la casita.

Adri y Patricia, tiemblo con ustedes, las quiero mucho.

Juanghi, me bloquearon la cuenta de hotmail, tengo otra de gmail que está en mi perfil.Ojalá nos encontremos, pero te pido me escribas para saber en qué ubicación los busco en el Charrúa.

Silvio, gracias!!!!

Besos a todosssssss

armando dijo...

Obama, Sarkozy, Netanyahu: ¡a cuál más mentiroso!

"Obama confesó que tiene que soportarlo a diario. Lo que no dijo es... porque: el lobby israelí en Estados Unidos tiene comprada, o alquilada, a la mayor parte de la dirigencia política del imperio, corrompida como está hasta la médula y a buena parte de los emporios mediáticos...Obama tiene que aguantar las presiones del “mentiroso” porque su carrera política ha sido, y sigue siendo, dependiente de poderosos lobbies corporativos y de varios países, entre los cuáles el más potente es el de Israel... Por lo tanto, cuando Obama habla no puede decir la verdad. Sus constantes apelaciones morales,... son un taparrabos de lo indecible: la completa supeditación de la magistratura más importante del mundo a las conveniencias e intereses de quienes pagan para ser servidos... y luego cobran con creces por sus aportes en las costosas campañas políticas del imperio. De ahí que un insoportable mentiroso como Netanyahu concite la permanente solidaridad de quienquiera que ocupe la Casa Blanca".

juan miguel dijo...

precioso discurso, silvio. me ha emocionado.
gracias

Kinka Pitó dijo...

en Tandil hay un aerodromo, donde te subes a un planeador , esos que no tienen motor, caben 2 y son acarreados por una avioneta, luego te sostienes cual paloma en las alturas, tomas tu camara y das rienda al paisaje aereo bonaerense. Eh capi? ¿que te parece...? aqui no hay cenizas solo madera.

te advierto eso si que te sentiras pajaro sobre esa madera sin motor.

una experiencia maravillosa.
ah por cierto me llamas eh...? nadie conoce mejor estas sierras las mas antiguas del mundo. y ojito con escupir para abajo

Anónimo dijo...

Simplemente GRACIAS, MUCHAS GRACIAS!!! por la segunda cita, para mí la primera y de lo mas conmovedora, fue todo un placer!!! Cuánta energía y cuánto amor en esas horas maravillosas que nos ofreciste con tu música, tu ejemplo de lucha, todo tu compromiso... Adorable!!! Un fuerte abrazo mi querido Silvio!!! Lorena

silvio dijo...

NOTICIA:

El concierto anunciado para el próximo 10 de diciembre en el Museo Nacional (Palacio de bellas Artes) ha sido pospuesto para una fecha que más adelante daremos a conocer.

Anónimo dijo...

Hola corazón!! Todo lo mejor para lo que resta de la gira!!! Hasta siempre!!! Lorena

Hector dijo...

Córdoba 2 Horas y 45 minutos aproximadamente, Rosario mas de 3 Horas jaja no me puedo ni imaginar como sera el remate en Buenos Aires, Aquí les dejo el primero que encontré de anoche en Rosario.

Días y Flores 12-11-2011

Que bonito se escucha con Niurka, Oliver, Rachid ,César y Maikel.

PD: no es necesario tener facebook para ver los videos.

flavia dijo...

SI!!!!!!!seguro que si!!!, dejame ilusionar un ratito mas, seguro que se pospone porque te quedas entre nosotros hasta esa fecha...¿soñé demasiado?, no importa, por unos segundos fuí felíz...y lo valió. TE QUIERO!!!.Besos.

Pd1: En estos dias tengo sobredosis de Silvio, no se si le pasará a los demás, pero no puedo dejar de escucharte...saber que estas tan cerca emosiona...
Pd2: espero que la postergacion del concierto no sea por nada serio sino simple tema de agenda.

Anónimo dijo...

Silvio querido, paso rapidamente, para decirte que ni en sueños habria imaginado que podria estrechar mi mano con la tuya, la mano amiga tuya, y poder conversar ese ratito, y tomarnos una foto y que me firmes un autografo, para mi es muy emocionante y mas aún el maravilloso concierto que diste en la noche de ayer, cuanta energia que habia, los rosarinos somos asi, gracias!!!
Despues pasare a comentar mas.
Saludo
Diego de Compañeros Poetas

natty dijo...

Uauuuuuuu, Juan Miguel...qué bien leerte aqui (un poco escueto, pero estoy segura que sincero).
Mira, te echaba de menos....aqui solita entre eufóricos seguidores de Silvio (de lo que me alegro).
Cuando pase por España y los sueños se hagan realidad...necesitaré tu cámara....las lágrimas las pongo yo!!!jeje
Mil besos!!!!

natty dijo...

Graaaaaacias Hector!!!!! Ya compartí, porque esto tiene que verlo todo el mundo!!!!

Dije antes eufóricos!!!!! Cómo no???? Si acabo de ver Dias y Flores y estoy eufórica yo...!!!

Silvio, la sencillez de un genio....Eso muestras...
Una cosa, ¿el concierto de diciembre no era en San Antonio de los Baños??? Bueno da igual...sigue todando, cantando, y haciendo sueños realidad!!!
Un beso enorme

Kitty dijo...

Buen domingo a todos los seguidores de este blog. Argentina está feliz e imagino que Adriana no haya dormido anoche después de llevar no sé cuántos días esperando tu concierto. Me alegro por tí querida hermana (no porque no hayas pegado un ojo) porque debes haber realizado uno de tus sueños.

Pasando a otro asunto, Silvio, sería muy bueno que Guillermo Rodríguez pudiera abrir un blog. Busco artículos de él en google y casi todos son "viejos". Me encantaría leerlo. ¿No lo ha pensado? ¿no tiene internet? ¿Alguien le puede tirar un "cabo" con la conexión? Mi entera disposición para ayudarlo si es que lo necesitara.

Cariños.

silvio dijo...

Kitty, Guillermo no tiene Internet (como la mayoría en nuestro país) y tampoco se lo puede pagar. Quizá la UNEAC debiera hacer un esfuerzo en esa dirección, pujar porque sus miembros tengan acceso, mucho más los que tienen tanto que aportar como Guillermo.

Kitty dijo...

Silvio, ¡Ojalá y la "UNEAC" te lea! porque es cierto que, al igual que Guillermo, hay otros tantos que tienen muchísimo que aportar. Espero que puedan darle ese espacio, hace falta. Creo que Miguel Barnet tiene la voluntad para "luchar" un huequito para ellos. Esperemos y nuestros sueños se hagan realidad... ¡Sí se puede!

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 301   Más reciente› El más reciente»