miércoles, 24 de febrero de 2016

Los 20 del Centro Pablo, los libros, las imprentas, la feria



Por Víctor Casaus

En el camino hacia mi barrio vi hace un tiempo, durante algunos meses, una valla que contenía un texto ingenioso y revelador. Decía, más o menos: “Esta noche en el mundo tantos millones de niños dormirán en la calle. Ninguno de ellos es cubano”. Creo que otras vallas similares aludían a similares temas básicos de la supervivencia humana: la educación, la salud… terminando siempre con esa frase, a mi modo de ver, contundente: ninguno de ellos es cubano.

Aunque está referida a un ámbito global, infinitamente más amplio por supuesto, la frase me vino de repente a la mente mientras repasaba los temas relacionados con la presencia del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, a través de sus Ediciones La Memoria, en la recién terminada primera fase de la Feria del Libro de la Habana 2016. Más adelante aparecerán las razones de esa asociación.

LOS 20 AÑOS DEL CENTRO PABLO

El Centro, fundado en 1996 para conservar y difundir la memoria literaria, vital y revolucionaria de Pablo de la Torriente de la Brau y de su formidable generación, fue añadiendo después, en la medida en que los recursos y los sueños lo permitían y lo exigían, otras áreas de trabajo cultural, unidas en sus aparentes diferencias por la presencia constante y sonante de la memoria, expresada a través de la nueva trova cubana, el arte digital, la literatura testimonial, el diseño gráfico, la creación audiovisual, las publicaciones y la prensa, la comunicación radial, las herramientas digitales, imprescindibles hoy, cada vez más, en nuestra sociedad. La creación concreta del Centro fue posible en gran medida gracias al apoyo de nuestro amigo Abel Prieto, entonces presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, a quien los centropablianos agradeceremos siempre ese gesto fundacional, realizado en momentos en que las aprehensiones y prejuicios hacia proyectos independientes de pensamiento o de creación artística eran mucho mayores de lo que lo son actualmente, cuando todavía existen, como lo demuestran algunos inexplicables ejemplos. La lista de co-fundadores e inspiradores prácticos o simbólicos de aquella aventura iniciada sería interminable e incluiría a Raúl Roa, las hermanas de Pablo, Conchita Fernández, José López Sánchez y la nómina luminosa del grupo de Amigos del Centro Pablo, creado para apoyar con sus nombres el recién nacido proyecto; entre ellos se encontraban Eduardo Galeano, Juan Gelman, Mario Benedetti,
Ernesto Cardenal, Eusebio Leal, Roberto Fernández Retamar, Luis Eduardo Aute y Silvio Rodríguez.

El Centro Pablo ha recorrido, por tanto, 20 años de sueños, esfuerzos y realizaciones en los que artistas y entusiastas de las disciplinas mencionadas arriba hicieron posible la consolidación de una labor cultural sostenida, ágil, antiburocrática y comprometida con los valores esenciales de la Nación cubana y del proceso transformador iniciado en 1959, que enfrenta hoy diversos y complejos retos en todas las áreas de la sociedad –incluidas por supuesto las manifestaciones artísticas y, en un sentido más abarcador y completo, la cultura, que está llamada a participar con inteligencia y rigor en la lucha por preservar lo mejor de lo alcanzado, descartar los mecanismos erróneos aplicados hasta hoy y rechazar el cambio de rumbo que estos nuevos tiempos que se están iniciando pueden traer –o están ya intentando traer– a nuestra historia, a nuestra sociedad, a nuestras vidas.

Para comenzar a recordar y celebrar lo construido en estas dos últimas décadas realizamos, durante el segundo semestre del 2015, la jornada Hacia los 20 años del Centro Pablo, convocando a algunos de nuestros programas culturales, como el Premio Memoria y la Beca de Creación Sindo Garay, y dando continuidad a algunos de nuestros proyectos de intercambio internacional que hemos desarrollado durante estos años, como la jornada Nuestra voz para vos, que recorrió siete ciudades argentinas en los finales del pasado año y el Festival del Monte Tucumano. Voces y Memoria, realizado el 28 de noviembre pasado en Santa Lucía, Argentina.

Ahora, en este mes de febrero, durante la Feria del Libro de La Habana, iniciamos las actividades por los 20 años de trabajo, que desarrollaremos a lo largo del 2016 y culminaremos en el próximo diciembre, recordando la caída en combate de Pablo de la Torriente Brau en Majadahonda, España, mientras defendía a la agredida República y luchaba contra el naciente fascismo, 80 años atrás.

Entre las acciones fundamentales de esta recordación veinteañera y centropabliana se encontraban el acto de inicio de esa recordación de los 20 años y la presentación de diez nuevos títulos de nuestras Ediciones La Memoria en la recién concluida Feria del Libro de La Habana.

LOS LIBROS

El plan de publicaciones del Centro Pablo en el 2015 incluyó los siguientes títulos, financiados con la colaboración del Fondo para la Cultura y la Educación (FONCE) del Ministerio de Cultura, que debieron estar listos para ser presentados en febrero en la Feria, como ha sido habitual desde la fundación del Centro. En la Colección Homenajes se prepararon editorialmente los tres tomos de El útil anhelo. Epistolario de Rubén Martínez Villena, compilados por Carlos Reig; Viento sur, de Raúl Roa y Pedro Capdevila, el hermano remediano de Pablo, de Leonardo Depestre.

La Colección Palabras de Pablo trabajó los títulos Carlos Aponte: un peleador sin tregua, de José A. Quintana y Pablo en Bohemia, selección, prólogo y notas de Leonardo Depestre. La Colección A guitarra limpia incluyó este año los dos tomos de la antología Memorias A guitarra limpia 1996-2015, preparada por Xenia Reloba, y los libros Lo que dice mi cantar, de Lino Betancourt y Café Vista Alegre, de Dulcila Cañizares.

Finalmente la Colección Coloquios y testimonios preparó el volumen El aullido infinito, de Yaysis Ojeda (Premio Memoria) y Mi desquite de José Américo Tuero y María del Pilar Tuero de Blas.

La editorial preparó asimismo un cuaderno Memoria con todos los contenidos informativos de esos diez títulos para que sirviera, como en años anteriores, de programa de nuestras presentaciones en la Feria y quedara como memoria de ese intenso trabajo.

De los diez títulos preparados y entregados para su impresión antes de septiembre del pasado año, sólo cinco estuvieron listos para ser presentados en la Feria. Quedaron fuera de esa importante posibilidad: los dos tomos de la antología Memorias A guitarra limpia y Pablo en Bohemia, pertenecientes al Plan Especial del Instituto del Libro, Lo que dice mi cantar, Café Vista Alegre y Mi desquite, por el incumplimiento de las entidades correspondientes.

Sobre los dos títulos del Plan Especial, el Instituto Cubano del Libro nos informó que la imprenta Federico Engels no lo tendría listos para la Feria. En el caso de Pablo en Bohemia recibimos esa información 72 horas antes de la presentación del volumen, incluido en el homenaje a los 80 de la caída de Pablo junto a los libros sobre Carlos Aponte y Pedro Capdevila. Los otros tres libros no pudieron participar en la Feria por la incapacidad de las respectivas imprentas para asumir su impresión.

La presentación de El útil anhelo, anunciada para el martes 16 a las 12 del día en la Sala Nicolás Guillén, como parte central del inicio de las celebraciones por los 20 años del Centro Pablo y como homenaje a Rubén Martínez Villena, no pudo realizarse ese día. Finalmente pudo reprogramarse su presentación para el día anterior al final de la Feria en otra sala de La Cabaña, después de las gestiones realizadas por el vicepresidente del ICL Juan Rodríguez, por indicaciones –según nos comentó– de la presidenta de la institución, gestos que agradecimos profundamente.

El Centro Pablo ha enviado sus disculpas (aunque sean en realidad ajenas) a todos los autores cuyos libros no pudieron ser presentados, especialmente al maestro Lino Betancourt, historiador de la trova cubana, y a Dulcila Cañizares, profunda conocedora de esa  manifestación de la cultura cubana, también presente en su libro Café Vista Alegre. Eso mismo hemos hecho con la autora del testimonio Mi desquite, María del Pilar Tuero de Blas.


Creo que la situación creada por el incumplimiento poligráfico con otras publicaciones destinadas a la Feria exige la acción de los niveles correspondientes de dirección o de gobierno, no sólo del ICL, sino también del Ministerio de Cultura y, quizás, incluso, de alguna otra instancia superior. No me es posible medir con exactitud la influencia de este aspecto en el evidente deterioro que la Feria ha tenido en su edición de este año, que ha sido comentado incluso ya en algunos espacios de la prensa establecida y en muchos sitios de la esfera digital, el más activo territorio de intercambio de informaciones y debates en el campo comunicacional de nuestros días.

LA FERIA

En sentido general en esta edición se agudizaron, a veces de manera extrema, deficiencias y problemas que se anunciaban, dentro del evento, desde hace algún tiempo. El balance rápido general que esta Feria nos brinda incluye, entre otros aspectos, los que menciono brevemente a continuación, con las consiguientes consecuencias que muchos han apreciado y mencionado.

La gran librería, que había ocupado espacios muy amplios en diferentes lugares de la sede en los años anteriores, desapareció en esta edición. Ese fue un fuerte golpe para el público masivo que asiste a La Cabaña y que realizaba, en esa librería gigante, el acercamiento a los libros publicados durante el año anterior e incluso se ponía en contacto con la producción editorial no reciente. Aquello –con la cola incluida, no importa– era una fiesta de la posibilidad de buscar y encontrar textos deseados por parte de ese público que va a La Cabaña no (o no sólo) a consumir las abundantes ofertas gastronómicas y etílicas, sino a comprar los libros que, por lo general, no adquiere durante el año –incluso aunque estén a su disposición en las librerías que –por su parte– no realizan la más mínima gestión de divulgación: son, casi en su totalidad, almacenes abiertos a la población, descuidados o sucios, cuya administración y cuyo personal no tienen conciencia del instrumento de valor y proyección culturales que tienen en sus manos.

El balance entre el carácter eminentemente cultural que debe tener la Feria y las actividades gastronómicas, comerciales y de entretenimiento que conviven allí se rompió de manera lamentable en esta edición. Muchos la pudieron definir como una feria gastronómica e inflable, donde había lugares donde vendían objetos llamados libros. El balance en la calidad de esos objetos –no alcanzo a saber si básicamente como consecuencia de las deficiencias de producción de libros que mencioné– también se quebró en esta ocasión: de ahí la avalancha de carteles y revistas de moda, de espectáculos o de fútbol, las cuquitas y las barbies, la sub-cultura de los libros de autoayuda y otros engendros del consumismo de segunda (o de tercera), la apropiación de aquella iniciativa cubana de los artículos convoyados, representada  aquí en las bolsas con libritos acompañados por pulsos y baratijas –o viceversa.

Es deseable, atractivo y seguramente necesario que existan espacios con la calidad ambiental de La Cabaña, a los que puedan asistir las familias para disfrutar de esas buenas ofertas gastronómicas que aparecen públicamente cuando son convocadas para ocasiones así, y que las niñas y niños puedan tener a su disposición esas maravillas inflables y coloridas a las que probablemente no pueden acceder en sus barrios de residencia. Lo que resulta contraproducente es ubicar algo así junto o en medio o pugnando por sustituir los necesarios espacios y valores de una feria del libro que fue creada como un proyecto cultural indiscutido e  indiscutible, que se movía después provincia por provincia acercando el libro a sus hipotéticos, posibles lectores.

Las instancias responsables de este evento que no debiera seguir perdiendo su carácter eminentemente cultural seguramente tomarán en cuenta esta realidad que se ha vivido para analizar, criticar y  autocriticar lo que se ha hecho y deshecho, comenzando a buscar soluciones o al menos alternativas para resolver o en todo caso aliviar esta situación en las futuras ediciones de la Feria. Sería el mejor aporte –y hasta un ejemplo– para asumir y enfrentar situaciones erráticas o caóticas como esta. Y alejarse –y alejarnos– de esa definición que tantas veces se aplica a cada evento (cultural o no): es “el mejor que hemos realizado hasta hoy”… únicamente inferior al que ya estamos preparando para el año que viene.

Esa ruptura del balance gastro-editorial que acabo de exponer, más el grave problema de los incumplimientos en la cantidad de títulos impresos para llenar las expectativas culturales de la Feria que mencioné antes seguramente incidieron en otras consecuencias no deseables que se produjeron durante estos días, como es el hecho de que instrumentos que forman parte de la estructura establecida en la Feria, como el librito con el programa general que siempre se ha distribuido previamente a expositores, participantes, prensa acreditada, etc. no se publicara en esta ocasión. El desasosiego y la inestabilidad producida por aquellos elementos que señalaba quizás produjeran también otras deficiencias reiteradas en esta edición, como la insuficiencia en los contenidos de las principales herramientas de difusión del evento, como la página web, lenta y desactualizada, la página de la Feria en red social Facebook reiterativa en la promoción de algún personaje, o la arbitrariedad detectable en los contenidos del suplemente diario El cañonazo.

Este panorama global lo vivimos, como todas y todos, dentro del ritmo indetenible de la Feria que, como sabemos los que asistimos u organizamos alguna vez eventos de este tipo, impone urgencias y altera equilibrios –más aún cuando se parte de las graves insuficiencias de los poligráficos o  del balance, nutritivo pero discutible, de los gastronómicos.

Desde esa perspectiva general, para contribuir, si es posible, a su análisis y eventual búsqueda de soluciones, empecé a teclear hace dos horas madrugadoras estas futuras cuartillas. Haberlo hecho es, a mi juicio, lo más importante.

Pero para no dejar colgadas allá arriba, en los párrafos iniciales de este texto, las frases citadas tras las que anunciaba “las razones de esa asociación” con la valla vista en el camino a mi casa hace ya algún tiempo, retomo y resumo, para finalizar, los elementos que siguen y mencionar, por esta vez, la presencia del Centro Pablo y sus Ediciones La Memoria en el evento y la asociación que surgió al contrastarla con su inexistencia casi completa en los papeles y las imágenes de la Feria –que son, quiérase o no, la memoria de ese acontecimiento.

En las páginas de El Cañonazo  se mencionan muchas editoriales participantes. Ninguna de ellas pertenece al Centro Pablo.

En el noticiero diario televisivo de la Feria aparecieron durante esos días, entrevistas, imágenes de autores o presentaciones de libros, Ninguna de ellas pertenece al Centro Pablo.

En la página web de la Feria se mencionan los sitios de su interés. Son diez. Ninguno de ellos pertenece al Centro Pablo.

En la portada de El Cañonazo se sugirieron diariamente tres presentaciones, autores  o eventos. Ninguno de ellos pertenece al Centro Pablo.

En las 36 páginas de todos los cañonazos feriales se mencionan autores, títulos de libros, premios otorgados, eventos destacados. Ninguno de ellos pertenece al Centro Pablo.

Ni Pablo de la Torriente Brau, ni Raúl Roa, ni Rubén Martínez Villena, ni Viento Sur, ni El anhelo inútil, ni el Premio Memoria, ni la beca de creación Sindo Garay para trovadores y trovadoras, ni los 20 años del Centro, ni los 80 de la caída de Pablo en Majadahonda: con todo lo cual –no a cuestas, sino en alto– seguimos siguiendo

177 comentarios:

silvio dijo...

Víctor nos acercó este texto, como comentario, en la entrada anterior. Por su importancia y por su tono, afín al carácter de Segunda cita, me parece una entrada imprescindible.

silvio dijo...

BOLIVIA
Resultados Preliminares de Cómputo Referendo Constitucional 2016

TeleSur dijo...

Constitución de Bolivia no será reformada

silvio dijo...

Atilio Borón: Obama viaja a Cuba: consejos para disfrutar de su estadía

Granma dijo...

Advierten sobre intentos de revocar mandato de Evo

Autor: Prensa Latina(PL) | internet@granma.cu
23 de febrero de 2016 23:02:36

LA PAZ.—El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, alertó ayer contra intentos de la de­recha para desestabilizar el país y solicitar un nue­vo proceso revocatorio del mandatario Evo Mo­rales.

La oposición busca meter miedo y evitar se tenga en cuenta la voluntad de las personas residentes en zonas periféricas y rurales, aseveró el vicejefe de Estado durante una rueda de prensa en esta capital, informó PL.

Denunció que sectores de la derecha comienzan a pedir una salida de Morales del Gobierno, quien asumió su primer mandato en el 2006 con el 54 % de los sufragios y dos años después, superó un referéndum revocatorio con el 67 % de respaldo.

Se refirió en particular a declaraciones del periódico El Deber en el oriental departamento de Santa Cruz y del opositor Manfred Reyes Villas —prófugo de la justicia boliviana refugiado en Estados Unidos—, uno de los líderes de la campaña por el No para la consulta popular del 21 de febrero.

El 21 de febrero unos seis millones de bolivianos fueron convocados a las urnas para pronunciarse so­bre una modificación a la Carta Magna que permita la re­postulación al presidente Evo Mo­rales y al vi­ce­pre­sidente Álvaro García Linera en los comicios del 2019.

Al cierre de esta edición se había computado el 99.37 % de las actas y el “No” adelantaba, con el 51.34 %, al “Sí” que obtenía el 48.66 %, según la página web del Tri­bunal Supremo Electoral de Bolivia.

Mimí dijo...

¡Felicidades para todos los integrantes del Centro Pablo! que a pesar de las dificultades, siguen abonando la tierra.

Gracias, Víctor y compañía!

Mimí dijo...

Macri recibió a los organismos de Derechos Humanos.

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, aseguró que “el Presidente escuchó serenamente, respondió algunas cosas con datos y garantizó la marcha del 24 de marzo”.

silvio dijo...

Significado de unicornio para otros...

Los 10 unicornios tecnológicos con mejores sueldos

Anónimo dijo...

La frase de la valla es de Carlos Lage en un discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas en noviembre de 1996.

Jorge Raf dijo...

La pobreza

La pobreza no habitaba las favelas,
ni las pipas de crack, azules
como las plantas de los pies
descalzos de los difuntos niños
boquiabiertos en las plazas, sin aire.

¡Las poéticas plazas!
Las suponía bellas, mágicas,
nadie utilizaría, por algún motivo,
la enseñanza en las plazas de la muerte

La pobreza no habitaba los cascos
de los salvajes caballos del vecino,
seguramente hechos del mismo material
que los techos ruidosos, que el llanto
solitario de las madres, que sus lamentos
guardados bajo la tierra, junto a sus hijos
en las veredas húmedas de ranas.

¡Las poéticas aceras, las mágicas ranas!
nadie utilizaría, por algún motivo,
la enseñanza de la muerte en las aceras
más allá de las autopsias de las ranas.

La pobreza no habitaba las horas
de todos los pobres
alegres de césped y libertad e ignorancia.

La pobreza no habitaba las frentes
de todos los pobres que he conocido,
allí ¡encontré la riqueza de la vida!

La pobreza habitaba el miedo del cobarde,
la locura del cuerdo, la profunda ignorancia
en el orgullo del rico, los pies perfumados,
la fragancia y la piel esculpida,
el corazón con barreras y sucedáneos de archivo oxidado

Todo aquello, habitaba, que impide que entiendas la pobreza
y te sientas a salvo, seguro, grandioso...

Con tu pobreza hice este poema,
con este poema detenido por un final a la fuerza
donde me guardo la riqueza que cumple la pobreza
de todos aquellos seres
que no habitaron la humilde decencia,
de los llamados pobres,
que yo he conocido.


gracias Silvio, abrazos citeros terceros

silvio dijo...

Sergio Ramírez: Un circo en el destierro

Patricia Moda dijo...

Ya lo creo que imprescindible, felicidades por los 20 años, por el gran trabajo que hacen, un gracias inmenso también por lo recibido.

Me dio pena la invisibilidad expuesta, pero me quedo, principalmente, con ese final "con todo lo cual –no a cuestas, sino en alto– seguimos siguiendo."

Gracias.

silvio dijo...

José Steinsleger: Frivolidad mediática y manipulación intelectual

Mariola dijo...

A esto me refería en un anterior comentario con lo de "hecho histórico".
Atilio Borón plasma esta idea en el artículo de su blog, entre otros análisis.

" Usted y su Secretario de Estado, John Kerry, tienen un mérito enorme al ser los primeros en reconocer el fracaso rotundo de la política estadounidense hacia Cuba. “Quisimos aislar a Cuba” –dijo Kerry- “y los que terminamos aislados fuimos nosotros.”


Por eso usted y Raúl Castro decidieron que había que comenzar a desmontar el bloqueo y producir, esta vez en serio, un nuevo comienzo. Ese 17 de Diciembre del 2014 fue un día histórico. Luego se reabrieron las embajadas, y ahora viajará a Cuba y si sus servicios secretos se lo permiten podrá apreciar lo que es el pueblo cubano, su cordialidad, su integridad, la libertad con que se expresan sin temores sobre cualquier tema, su orgullo por haber resistido tantas agresiones sin doblegarse jamás."

Esto, recién comienza.
Al pueblo cubano Salud!, Viva Cuba!, Fin al boqueo!

Patricia Moda dijo...

Aquí las palabras de Estela de Carlotto en el comunicado que dieron en conjunto

Carlos Pisoni de HIJOS

German Garavano - Ministro de justicia

Mariola dijo...

Durísimo el artículo, deja bien marcados los límites entre la defensa razonable del planeta, el sentido común y el radicalismo ecológico (también un gran monopolio, como los medios de comunicación, en mi opinión).
Aunque creo que los circos pueden montar atrayentes espectáculos, prescindiendo de los animales, además, en lo particular el circo no es mi lugar favorito, me ponen triste los payasos y me generan un sentimiento de culpabilidad, (a mi) empero, en el aspecto general coincido con la esencia del artículo y le sumaría a la lista de despropósitos y paradojas, las garantías del no nato (a nivel mundial).


"No deja de resultar paradójico que en países como Guatemala, Honduras y El Salvador, con tasas de homicidio estratosféricas, se cuide con tanto celo y pulcritud la vida e integridad de leones y jirafas, mientras el Estado no puede garantizar la de los seres humanos, víctimas constantes de asaltos a balazos, de las pandillas que asolan los barrios, y de las bandas de narcotraficantes."

Sergio dijo...

Felicidades al Centro Pablo y en especial a Víctor por estos 20 años.
Por 20 más por lo menos. Abrazos.

Mariola dijo...

A propósito de animales salvajes en cautiverio, me recordó esto:


https://www.youtube.com/watch?v=4HUL3gWY-r0

Doris dijo...

Querido Silvio, querido Víctor, queridos todos:
He sido testigo, a través del tiempo, del excelente trabajo desempeñado por el Centro Pablo de la Torriente Brau, una de esas instituciones imprescindibles en el escenario cultural de nuestro país, donde no se ha escatimado esfuerzos en lograr un producto de altos quilates, tanto éticos como estéticos. Por el Centro y para el Centro se han hecho esfuerzos, incluida una visita del Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y Ministros en 2014, pero esos esfuerzos no se han visto fructificados, a mi juicio por el debilitamiento que se ha producido en los últimos años en el sector de la Cultura, que afecta principalmente a los proyectos que deben ser subvencionados; pero más allá de insuficiencias presupuestarias, debe existir la voluntad firme de salvar estos espacios, donde se aprende y se disfruta de una cultura de masas, pero no vulgar, sino de lo mejor del patrimonio artístico de la Nación.
Una verdadera pena los incumplimientos en la edición de libros para la Feria. Y lo que dice Víctor sobre la disminución de la oferta en libros, fue comentado hasta por la prensa en la TV. Los espacios literarios fueron sustituidos por la pacotilla…Le ronca el mango. Yo no pude ir a la feria este año, por los mareos que me provoca la cervical, pero sé de buena tinta que aquello parecía más una Feria de Artesanía que del Libro.
Víctoriano, hermano, sigue luchando por el Centro al que tanto amas, estamos a tu lado en este empeño.
Una incidental: mañana llega la Nica querida, y vamos a hacer una juntadita segundacitera en el Concierto de Sitios y Subirana. Allá nos vemos, a pesar de mis cervicales.
Abrazos

Valladares dijo...

Saludos, la Feria como todo en la vida Irene que reposicinarse. Supongo q el ICL es presupuestado, el libro no recupera cosos. Imagínense! El Centro Pablo como otros tantos es también presupuestado, no viven del patrocinio ni de las donaciones. no cubre sus gastos. Todo esto tiene que cambiar.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Es lamentable que se haya ignorado el trabajo del Centro Pablo en el contexto de la Feria Internacional del Libro. Creo que las instituciones culturales responsables (Ministerio de Cultura e Instituto Cubano del Libro) le deben como mínimo una disculpa al Centro Pablo, con la esperanza de que la omisión haya sido involuntaria y no el resultado de la infortunada decisión de algún funcionario que presente aún una deficiente cultura humanista. Quiero creer que a estas alturas en nuestra sociedad ya no existan personas en posiciones clave que "marquen sus territorios" en el peor estilo de los felinos salvajes (ya ven que soy un optimista sin remedio).

Mis mejores deseos al Centro Pablo y que continúen su labor contra viento y marea porque...

Cuando estamos sedientos del néctar que ilumina
lo buscamos al centro de una selva infinita;
cuando estamos hambrientos de ambrosía divina
volamos al encuentro de la palabra escrita.

Esos libros que incitan a desnudar el alma,
esos tomos que invitan a sumergirse en ellos
pueden ser apacibles como la mar en calma
o cielos irascibles de insólitos destellos,
cuyas nubes imitan los justos atropellos
de rayos que iluminan el rincón más oscuro
y vientos que devastan el más rígido muro
con fuerzas que destapan la caja de Pandora:
las palabras germinan en territorio puro;
los árboles caminan cuando su sed aflora.

Patricia Moda dijo...

Barack Obama anuncia su plan para cerrar la prisión de Guantánamo

Patricia Moda dijo...

Las torturas dentro de Guantánamo: del "submarino" a la humillación sexual

Mariola dijo...

Este artículo refleja un poco el tema de ayer, sobre la ética periodística en la in formación, la búsqueda de la verdad, los silencios y omisiones.
(muy interesante).



“Omitir es un modo de mentir…Los patronos de los grandes grupos televisivos deciden por ellos qué deben pensar. Determinan las listas de las cosas en que pensar y qué pensar sobre ellas… Estos medios no están interesados en reflejar la realidad del mundo, sino en competir entre ellos… La noticia no existe si no se tiene preparada la respuesta sobre las causas…”


Por otra parte, felicidades a los 20 años del Centro Pablo, anoche sentí algo de congoja por el comentario del Sr Víctor, que hoy es tema de esta entrada, me conmovió su relato, suelo no profundizar en lo que hace a materia de crítica y autocrítica que debe ejercer un organismo, entidad y /o gobierno, sobre su desempeño en las distintas áreas (malo, bueno, regular, burocrático, corrupto, etc), sobre todo si no se trata de mi país (sería como un respeto a la "soberanía ideológica", o algo así).
Pero si le puedo manifestar mi deseo de que todo encuentre pronta solución para mantener viva el "alma del libro" y no se conviertan los lugares de exposición en "lugares donde vendían objetos llamados libros" (como bien señalo).
Lamentablemente, en todo el mundo en la actualidad la "buena" lectura y el libro, están perdiendo entidad a paso acelerado, que pena por la futuras generaciones, es parte del plan de "idiotización" para, a menor cultura mayor sometimiento ("te doy este celular u ordenador a cambio de tu libro, te parecerá más divertido y menos complicado, no hay que pensar tanto").
Todos estos elementos son necesarios, pero en su sano equilibrio, depende de cada uno de nosotros saberlo transmitir a los jóvenes y que estos nos crean.
Saludos nuevamente, Víctor.

Guzmán dijo...

Felicidades a toda la muchachada del centro Pablo.. y hablando de Pablo creo que es el cumpleaños de Pablo Milanes..saludos a tod@s

Victoria dijo...

Felicidades por los 20 años del Centro Pablo. Es una labor importante en apoyo a la cultura de todos los pueblos. Gracias por ello, en especial a los que trabajan allí, a Víctor y todos los compañeros(as) que lo hacen real.

Volviendo al tema de la entrada anterior, Bolivia. Considero preocupante que sea el mismo pueblo boliviano que al expresarse en las urnas no apoye la labor de Evo Morales, considerando que es el país latinoamericano con el mayor crecimiento económico en el 2015. Estoy muy de acuerdo con lo expresado por Lebis, Silvio y Nina, que se debe modificar el modelo educativo de la población, fortalecer la "hermandad", solidaridad, etc y otros valores que se pierden con los modelos económicos actuales, para entender el beneficio de lo que ha hecho Evo Morales en estos años. Enseñar mejor, como dice Silvio, es fundamental para que comprendamos los beneficios para nuestra tierra y su descendencia. Bien dices con eso de más inteligencia y menos consignas en este proceso de reflexión, ya debemos dejar de ser "un ladrillo más en la pared".

En donde no estoy de acuerdo, o quizás me duele sentirme identificada es respecto a la visión de la clase media, como ¿reaccionaria ? Me parece que la gran mayoría de este blog somos clase media ? no estoy muy segura de eso. Y seguramente somos parecidos a los cuentapropistas que aparecen en Cuba con las mismas ilusiones o anhelos de todo ser humano. Ni mas buenos ni más malos que otros. Con expectativas de salud, educación, el "autito nuevo" y la casa con piscina. ¿O me equivoco ? Sorry si es así.
Besos para Silvio.






Arthur González dijo...

Predicción sospechosa sobre el Zika

Sin dar razones, el Banco Mundial acaba de hacer en New York predicciones sospechosas relacionadas con las posibles pérdidas económicas que sufriría Cuba, si arriba el virus del Zika.

Se desconoce quién le solicitó en la Isla tal pronóstico, ya que Cuba no tiene relaciones de ningún tipo con el Banco Mundial, debido al Bloqueo impuesto por Estados Unidos desde 1962.

De acuerdo con sus predicciones, asegura que Cuba perdería 664 millones de dólares debido al número de visitantes que evitarán viajar a causa del virus. El mismo pronóstico hicieron con México, al estimar que sus pérdidas estarían en el orden delos 744 millones de dólares.

Lo llamativo de esa información, en momentos de la temporada alta del turismo en Cuba y el aumento del número de norteamericanos de visita en la Isla, es que en 1981 la CIA introdujo el virus del Dengue Hemorrágico, no reportado nunca antes en el archipiélago cubano, el que causó en pocas semanas 158 muertes y de ellas 101 fueron niños.

El total de personas infestadas en aquella primera etapa fue de 344 mil 203, según datos oficiales del Ministerio de Salud cubano.

El Dengue, al igual que el Zika, es transmitido por el mosquito Aedes Aegyiptis.

La aparición del Dengue en Cuba ocurrió de forma simultánea en tres regiones diferentes, separadas a una distancia de 300 kilómetros una de otra, algo ilógico en el comportamiento de los eventos epidemiológicos.

Los costos ocasionados a las finanzas cubanas por aquel brote del Dengue, fueron muy altos para un país bloqueado económicamente. Solamente por la hospitalización la suma alcanzó la cifra de 38 millones 796 mil, 316 de dólares, en compra de medicamentos, materiales desechables y otros, que se adquirieron en el exterior de forma urgente para atender a los pacientes

En cuidados intensivos la suma ascendió a un millón 290 mil 854 dólares; en medicamentos para pacientes no hospitalizados el estado gastó un millón 21 mil 673 dólares, más otros 4 millones 74 mil 40 dólares que fueron consumidos en los gastos de la seguridad social.

Años más tarde, en 1984, se confirmó que el terrorista agente de la CIA, Eduardo Arocena, declaró en la Corte Federal de New York que era miembro de un grupo especial, cuya misión era la de obtener ciertos tipos de gérmenes e introducirlos en Cuba, lo cual consta en la página 2189 del expediente 2FBINY 185-1009, cuando fue juzgado por asesinar al diplomático cubano Félix García Rodríguez, acreditado en la misión diplomática de Cuba ante las Naciones Unidas.

Los síntomas del Zika son muy similares a los del Dengue y aparece ahora en América Latina, principalmente en Brasil, donde no existe referencia del mismo en los últimos 40 años, a solo meses de la inauguración de los juegos olímpicos y se conoce que el gigante suramericano sufre de una fuerte crisis económica que pretende hacer saltar de la presidencia al Partido de los Trabajadores.

En el mundo actual no caben las casualidades y el pronóstico del Banco Mundial respecto a las pérdidas en el turismo que pudiera tener Cuba, no pueden separarse del incremento de la presencia de estadounidenses en la Isla, lo cual mejora el ingreso de dinero a su economía, algo que la extrema derecha norteamericana trata de impedir a toda costa.

Mientras Cuba, con toda la experiencia adquirida para combatir las plagas y enfermedades introducidas por la CIA durante más de 50 años, con el objetivo de incrementar su guerra económica estructurada desde 1962, el sistema de salud cubano junto a las autoridades estatales y al pueblo en general, dan una batalla campal contra el agente transmisor el mosquito Aedes Aegyiptis, con el fin de evitar muertes y enfermos por causa de ese tenebroso virus.

Ante estos hechos debemos recordar a José Martí, cuando expresó:

“La sombra es buena para el crimen. A los que quieren ser criminales en la sombra salgámosle al paso para que no se valgan de nosotros”.

silvio dijo...

Victoria, lo que dije sobre la clase media es una apreciación, no una sentencia. Lo dicho no quiere decir que todo el que pertenece a la clase media sea representativo de lo más reaccionario. Igualmente no todos los burgueses son sinverguenzas ni todo el proletariado consciente y solidario. No fue un criterio para ofender a nadie, si alguien se dolió pido disculpas (sin retirar lo que dije porque lo sigo pensando).

Álvaro García Linera dijo...

En este texto el vicepresidente de Bolivia señala cuestiones cruciales para la izquierda latinoamericana, como el papel del Estado, las tensiones del extractivismo para los países subdesarrollados y la importancia de la gestión económica.

Siete lecciones para la izquierda

as revoluciones se parecen menos a interminables escaleras mecánicas que a las olas que rompen en la orilla. Se forman, se alzan, avanzan, parecen suspendidas en su movimiento y luego caen antes de volver a levantarse. Las etapas de este movimiento continuo dependen del vigor de las movilizaciones populares, que determinarán el futuro de nuestro continente. Y ahora las fuerzas progresistas se ven enfrentadas a ciertas tensiones que va a haber que superar. Voy a identificar acá siete de esas tensiones.

La primera concierne a la democracia, que nuestra familia política concibió durante mucho tiempo como un puente incómodo entre la sociedad actual y el socialismo. La izquierda latinoamericana demostró que esa visión era errónea: la democracia nos provee no sólo de un método sino también del marco indispensable para la transformación social. Los procesos revolucionarios regionales de los últimos años surgieron mediante el fortalecimiento de las capacidades de organización autónoma de la sociedad, mediante la promoción de su participación y de su inversión en los asuntos colectivos. Eso no es casualidad.

Esta concepción de la democracia como el espacio mismo de la revolución implica sin embargo su reinvención. No se trata de conformarse con una concepción fósil que llegó desde los países del Norte. No: la democracia que reinventamos en América Latina se quiere plebeya, una democracia de la calle. Al final, el verdadero socialismo se caracteriza por la radicalización absoluta de la democracia: en los lugares de trabajo, dentro del Ejecutivo y del Parlamento, en la vida diaria. Sin este proceso, toda lucha que aspire a cambiar el mundo, ya sea a través de las urnas o de las armas, va a oscilar entre reformismo y oportunismo.

Otro interrogante, viejo como la izquierda: ¿tenemos que tomar el poder o construir uno nuevo, lejos del primero? Nosotros, de la vieja escuela, siempre consideramos que nuestro objetivo era la toma del poder, olvidando a veces que todo el Estado, por más democrático que sea, se constituye como monopolio de lo común, de lo universal. Ahora bien, apoderarse de ese monopolio tal como se constituyó es lo mismo que reemplazar una burocracia por otra.

¿Eso quiere decir que habría que renunciar a tomar el poder? Algunos defendieron esta idea. Se recluyeron en pequeñas comunidades, proponiéndose construir el socialismo a pequeña escala; se consagraron a la lucha contra la comida chatarra; crearon circuitos de intercambio no comerciales, basados en el trueque, etcétera. Pero se olvidaron de algo: el poder no desaparece porque uno se quede al margen del mismo. Sigue existiendo, monopolizado por las mismas oligarquías de siempre.

Álvaro García Linera dijo...

La centralidad del Estado

La dificultad, en el plano teórico, radica en el hecho de que el Estado no existe sólo en el plano material. Su existencia toma cuerpo, por supuesto, alrededor de una serie de instituciones, normas, procedimientos. Pero también estructura la relación entre la gente. Orquesta la manera en la que concebimos colectivamente todo lo que nos une los unos a los otros: las rutas, la educación, el comercio, las cuestiones de salud, así como también los razonamientos lógicos y morales.

Si el Estado organiza de esta manera los preceptos de acuerdo con los cuales manejamos nuestras vidas sintiéndonos miembros de una misma comunidad histórica, mientras vivimos a cientos de kilómetros unos de otros, claro está, ¡nos tenemos que apoderar de él! ¿Cómo podría la izquierda revolucionaria no estimar una herramienta semejante? Esto no significa sin embargo que pueda contentarse con tomar el poder. Tiene que transformarlo y democratizar la toma de decisiones. Sin lo cual la izquierda dará a luz a una nueva elite que reproducirá el comportamiento de la anterior.

Tercera cuestión: la de la conquista de la hegemonía, entendida como la dirección intelectual, moral, ética, lógica y organizacional de un bloque social particular sobre el resto de la sociedad. Toda transformación de la relación de fuerzas dentro del Estado requiere una modificación previa de los parámetros de percepción lógica de la sociedad; de la manera en la que cada cual ordena el mundo, incluido el plano moral.

Antes de los años 2000, todo iba de la mejor manera en el mejor de los mundos. La privatización de los recursos naturales aseguraría el bienestar de todos, nos prometían. Esta convicción ordenaba la vida diaria; delimitaba el horizonte de las ambiciones de cada cual.

Poco a poco esta construcción intelectual se volvió intolerable. Ya no era creíble, porque no se correspondía con el mundo tal como la gente lo percibía. Todas estas ideas-fuerza que organizaban el día a día fueron puestas en duda. Ese momento de ruptura simbólica en el que se modifica el “sentido común” hizo que la gente se volviera receptiva a nuevos proyectos. Entonces surgieron Hugo Chávez (Venezuela), Rafael Correa (Ecuador), Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Evo Morales (Bolivia). No cayeron del cielo, sino que aparecieron en medio de la agitación. Sin embargo, transformar los parámetros culturales no alcanza: tarde o temprano, este proceso tiene que llevar a encarar la prueba de fuego, a derrotar al adversario para permitirle a la nueva hegemonía propagarse y consolidarse.

¿Dónde estamos hoy en día? En el curso de los últimos años un intenso debate colectivo transformó un conjunto de ideas revolucionarias en fuerza concreta. Pero ahora entramos en una fase de estancamiento extremadamente peligrosa. Tenemos que relanzar la guerra de ideas; no nos podemos permitir perder el estandarte de la esperanza. Una revolución es la esperanza en movimiento. Hemos conseguido mucho. Pero no alcanza. La batalla por la hegemonía se volvió nuevamente decisiva.

Álvaro García Linera dijo...

La gestión es revolucionaria

En muchos países de América Latina, quienes militamos en las universidades, en los sindicatos, en las asociaciones, nos tuvimos que consagrar a la gestión de los gobiernos. Era indispensable, pero nos llevó a abandonar nuestra retaguardia. Nos tenemos que volver a concentrar en eso. Acordarnos de que un dirigente sindical al frente de su confederación cuenta tanto como un ministro. No abandonemos el frente social. En Bolivia hemos cometido este error. Y es justamente ahí donde la derecha intenta reorganizarse.

Otra dificultad: cuando estamos en la oposición, lo esencial consiste en producir ideas que generen esperanza y encarnarlas. Una vez en el poder, todo eso sigue siendo necesario, pero también hay que mostrarse capaz de gestionar la economía. La respuesta de los revolucionarios latinoamericanos a este desafío va a determinar su destino.

Los ciclos heroicos de la movilización no son eternos. Tienen períodos de desaceleración que pueden durar semanas, meses, años. Es el momento en el que nos preocupamos por el día a día, por los resultados concretos; el momento en el que la gente se dirige a los dirigentes políticos para decirles: “Luché mucho. Me sacrifiqué. Pero también yo quiero cosechar los frutos de esta revolución. ¿Dónde está mi agua potable, mi escuela, mi hospital?”. Es en ese preciso momento que tenemos que poder mostrar la otra cara del revolucionario: la del buen gestor. Nos vamos a tener que mostrar a la altura de esta exigencia durante la etapa de transición que se abre.

Una quinta cuestión que atraviesa nuestros procesos revolucionarios enfrenta el bienestar económico y social a la preservación de la Madre Tierra. En resumen, el famoso debate acerca del “extractivismo”, de moda en América Latina. Ecuador, Venezuela y Bolivia cargan una pesada herencia en este campo. En el caso de Bolivia, todo se remonta al año 1570, cuando el virrey Francisco de Toledo instauró el trabajo obligatorio en el Cerro Rico, la montaña que domina desde lo alto a la ciudad de Potosí. Convirtió entonces a Bolivia en productora de materias primas para la metrópolis. Desde hace 450 años la división internacional del trabajo le impuso este mismo rol al país, al igual que al resto de América Latina. Pero nuestras sociedades también se caracterizan por tasas récord de pobreza y desigualdad; por las necesidades materiales de nuestras poblaciones, que fueron abandonadas a su suerte.

Álvaro García Linera dijo...

Ecologismo colonial

Entonces, ¿qué hacer? Si producimos para satisfacer nuestras necesidades materiales, vamos a conseguir buenos resultados económicos, pero habremos traicionado la herencia indígena que alimenta nuestra visión del futuro. Tampoco nos podemos conformar con proteger a los árboles y dejar a nuestra población en la miseria –porque las condiciones de vida de los pueblos indígenas no tienen nada de idílico: estamos hablando de una indigencia colonial construida durante los últimos quinientos años–. Es sin embargo a lo que nos invita lo que yo llamo el ecologismo colonial: “Queridos latinoamericanos, dejen de soñar con el progreso, nos dice; si quieren hacer algo por la humanidad, dedíquense a proteger a los árboles. Nosotros, en el Norte, nos vamos a encargar de destruirlos y de producir y esparcir el dióxido de carbono por todo el mundo”. En resumen, que los países del Sur financien la plusvalía medioambiental mediante la interrupción de su desarrollo y la renuncia a su futuro.

Algunos de los compañeros del Altiplano viven en casas de piedras; tienen que caminar cinco horas para llegar a la escuela más cercana; duermen todo el día por falta de alimentación. Que alguien me lo explique: ¿qué economía del conocimiento se puede construir en estas condiciones? ¿Salir del “extractivismo”? Sí, sin lugar a dudas. Pero no volviendo a la Edad de Piedra. La transición implica la utilización de nuestros recursos naturales para crear las condiciones –culturales, políticas y materiales– que le permitirán a la población pasar a otro modelo económico.

Una lógica semejante le escapa a esta izquierda, crítica de los gobiernos progresistas latinoamericanos, a los que les reprocha no haber construido el comunismo en unas semanas. Ejercitándose en su fitness matutino, o en seminarios generosamente financiados desde el exterior, se burla de nuestra incapacidad de controlar el mercado mundial o de instaurar de un día para el otro (¡y por decreto!) el “vivir bien”. Estos radicales de salón interpretan el papel de los idiotas útiles del neoliberalismo haciéndose eco de su cancioncita del fracaso inevitable de las revoluciones. No proponen medidas concretas, no formulan ninguna propuesta enraizada en los movimientos sociales o capaz de hacer progresar las dinámicas revolucionarias. Mediocres corifeos de la nueva ofensiva imperial, ponen su pseudorradicalidad al servicio de los dominadores, cuyo único objetivo es vernos fracasar.

Última cuestión, el Estado. A escala mundial, el neoliberalismo tuvo dos grandes fases. La primera arranca en los años 1980, con la llegada al poder de Ronald Reagan en Estados Unidos y de Margaret Thatcher en el Reino Unido. Se extiende hasta 2005, más o menos. Durante este período, el neoliberalismo usa al Estado para privatizar las riquezas públicas y darle una legitimación ideológica.

Ahora estamos en una segunda fase. Los Estados nacionales ya no son útiles para los neoliberales, que se dedican a desmembrarlos. En principio, facilitando la formación y la movilización de oposiciones políticas, y creando zonas donde el Estado ya no es soberano (regiones autónomas, territorios ocupados, etc.). Y después debilitando la soberanía presupuestaria y monetaria de los Estados, por ejemplo mediante la mecánica de la deuda, como se puede ver en Grecia. La defensa del Estado –puesta al servicio de un nuevo bloque social– tiene que volverse por lo tanto una de las prioridades de la izquierda.

Victoria dijo...

Tienes toda la razón. Por eso te admiro cada dia más.

Julio Mittelman dijo...

Buenas, respecto al comentario de Silvio de las 16.16, recuerdo que :
"tener no es signo de malvado
y no tener tampoco es prueba de que acompañe la virtud.."
Abrazos, compañeros.

Mariola dijo...

Efectivamente, hoy es el cumpleaños de Pablo Milanés (como anunciara Guzmán).

Feliz cumpleaños Pablo.
Y a mi me gusta mucho esta:


https://www.youtube.com/watch?v=xFDIBuAbLsU

silvio dijo...

Hoy también es el cumpleaños de Adita, la más pequeña de los hermanos Santamaría Cuadrado, querida amiga de tantos años.

Juglar Rojo dijo...

Felicidades por los 20 del Centro Pablo

Igualmente, felicidades por los 73 de Pablo
Milanés

Mi abrazo freterno
Johan

silvio dijo...

Un amigo que nos lee me mandó estas declaraciones de Antony Blinken, Subsecretario de Estado de EEUU, a mediados del año pasado:

“El deshielo reforzará a la clase media de Cuba”

---y este recorte de ABC donde el exdirector de la CIA, Vernon Walters, cuenta lo que le dijo Francisco Franco sobre la clase media española:

Franco a la CIA sobre la clase media

silvio dijo...

Luis Toledo Sande: José Martí: guerra y paz

Mariola dijo...

También a esto me refería (en un comentario anterior), con lo de "transición pacífica a un nuevo período".
(a la herencia de José Martí, de la cual el pueblo cubano es albacea).


"Su voto por la paz no era el de un pacifista iluso, capaz de conformarse con un mundo en el cual los poderosos (naciones, sectores, clases) vivieran del sacrificio y las penurias de los humildes. Abogaba por una paz con justicia, decoro y posibilidad de progreso material y espiritual para todos los seres humanos. Ni para defender las aspiraciones de paz cabe olvidar que escribió aquellos textos, y muchos más, cuando se acercaba al liderazgo en los preparativos de una guerra de liberación nacional con largas implicaciones.

Sería asimismo desatinado considerarlo un belicista. Más de una vez sostuvo que si se le demostraba que era innecesaria la guerra con la cual las fuerzas patrióticas cubanas se proponían liberar del coloniaje español a la patria, renunciaría a la contienda."


Esto recién comienza.
Al pueblo cubano salud!, Viva Cuba!, Fin al bloqueo!

Luis Toledo Sande: José Martí: guerra y paz

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundacieras.
Victor, ZORIONAK eta ESKERRIK ASKO (felicidades y agradecimientos)a ti y al Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau.
ZORIONAK por el trabajo, los 20 años cumplidos y las ganas de seguir en la brecha.
Eskerrik asko por las muchas y muy jugosas e intensas aportaciones desde ese rincón que gestionas y por brindarnos el lujo de pasar, en nombre del centro y de la cultura cubana actual, por esta cita segunda. Un abrazo desde este rinconcito de Euskalherria.
Esto solo lo cambia la lucha y la defensa y difusión de la cultura de un pueblo en movimiento es lucha. Pura lucha. Hasta la victoria siempre.

Lebis dijo...

Bueno, el ánalisis de Garcia Linera me ha encantado. Lo cierto es que Álvaro siempre me ha gustado.
Este hombre sacó a la izquierda boliviana del laberinto donde no hacía más que darle vueltas a su retórica. Bueno, a parte de la izquierda boliviana porque la COB (central obrera boliviana) se plantó de frente argumentando que Linera representaba a la "izquierda progresista" y la COB a la izquierda obrera e indígena, que no es lo mismo pero en Bolivia es igual y en mi opininión no solo se autoescluyeron sino que han hecho oposición y muy dura al MAS.
De ahí que Álvaro busca a Evo, dirigente cocalero al que el gobierno de Lozada y después el de Banzer, persigue y criminaliza hasta hacer de él un símbolo para la lucha indígena. Recordemos que en Bolivia la población indígena es mayoritaria.
Este entendimiento entre izquierda progresista y movimiento indígena es la columna vertebral del Movimiento Al Socialismo que da la victoria a Evo.
En estos años, el avance en derechos sociales, educación y salud, pero también en el reconocimiento de las diferentes etnias indígenas con una constitución que además reconoce el plurinacionalismo que enriquece el pais provoca un avance en el crecimiento del país de los más fuertes en latinoamerica alineandose con los otros paises que también han conseguido gobernar desde la izquierda (Venezuela, Ecuador, Nicaragua, la propia Cuba como referente histórico, el PT en Brasil...)
Y en esas, la derecha, concentrada sobre todo en lo que se ha venido a llamar la medialuna, Tarija, SantaCruz, El Beni y Pando, regiones donde se encuentran concentrados los recursos naturales más importantes del paí, intenta la desestabilización lanzando una campaña de autonomía para esa parte del país y así poder controlar y gestionar esos recursos.
La clase media boliviana hasta entonces era mayoritariamente criolla (mestiza) y de derechas y se concentraba basícamente en esa media luna pero también había clase media de izquierdas, sobre todo en La Paz, Cochabamba y Sucre y en la misma SantaCruz. Ahora se le suma una clase media que viene de la izquierda porque ha apoyado al MAS, que en muchos casos es indigena, pero que habiendo conseguido un estatus de clase media se convierte en conformista y nada transformadora convirtiendose en lastre para seguir avanzando.
Yo me considero de clase media, pero entiendo a Silvio en lo que dijo y no se desdijo. Esa parte de la sociedad que boto al MAS en los primeros años, ha conseguido el estatus deseado y se conforma con eso y no ven justificados más cambios.
No piensan si el reparto ya acabó y todas tubieron su parte, piensan que ya consiguieron la suya y con eso basta no vaya a ser que ahopra también les toque repartir parte de lo que han conseguido.
desgraciadamente, la conciencia de clase se olvida en cuanto nos hacemos clase media.
Por supuesto, Victoria, que generalizo, pero eso es un hecho real y no quiere decir que todas acabemos perdiendo esa conciencia aún siendo económicamente pertenecientes a esa clase.
Si, creo que la solución es educar mejor en el socialismo cuando se tiene oportunidad para no perder ese matiz de clase pero no olvidemos que somos seres humanos y además que hay intereses ajenos a los pueblos pero que interfieren e intervienen en los desarrollos de esos pueblos primero para que no cunda el ejemplo y segundo para controlar sus recursos.
Si olvidamos ese matiz, ahí si estamos poniéndonos del lado de las que se conforman y además, justifican.
Y como le decía a Victor…. Esto solo lo cambia la lucha!!!!!!
Borroka da bide bakarra. Bidean gaude. (la lucha es el único camino. Estamos en el camino)

Lebis dijo...

EL ESTADO ANTE ARNALDO OTEGI, DEL ERROR AL RIDÍCULO

El Estado español es experto en empecinarse en sus propios errores. Uno de los casos más flagrantes es el encarcelamiento de Arnaldo Otegi. Repasando la historia de modo muy breve, en primer lugar obviamente nunca debió ser detenido; a la tropelía se sumó la torpeza política, porque aquel zarpazo a la desesperada no impidió el giro estratégico en la izquierda abertzale. Dos años después, con el fin de la lucha armada de ETA, la Audiencia Nacional intentó justificarse a sí misma imponiendo una condena por «pertenencia a ETA» absurda en sí misma e incomprensible en Euskal Herria. Pudo corregirlo el Supremo en 2012, pero no lo hizo y se limitó a bajar algo las penas de cárcel. También el Constitucional en 2014, pero insistió en prolongar esa tesis, tan disparatada que para entonces ya rechazaba hasta el juez que ordenó la operación policial de 2009.

De persistir en el error a incurrir en el ridículo hay un trecho muy corto. Y lo han recorrido ahora primero el inefable delegado español en la Comunidad Autonoma Vascongada, que ni siquiera ha conseguido convencer a su colega de la vecina Rioja de la conveniencia de prohibir los recibimientos a Otegi. Luego la Fiscalía de la Audiencia Nacional, al ordenar el control de los actos para «impedir ‘enaltecimiento del terrorismo’ y ‘humillación a las víctimas’», un clásico que no tiene por qué condicionar los actos, pero que ya aburre, y sobre todo define a quien lo impone. Y finalmente el ministro de Justicia, al sentenciar que «todos los demócratas estaremos de acuerdo en esto».

Resulta patético el modo en que un Estado entero se enroca en sus propias falacias, sin entender que ya no tienen venta posible en Euskal Herria, y tampoco apenas en sus fronteras geográficas e ideológicas. Porque... ¿qué «terrorismo» se podría enaltecer en Logroño, Elgoibar o Donostia, precisamente en el reencuentro con el dirigente político que posibilitó abrir otro futuro en este país? ¿Y quién es víctima en este caso, más que Arnaldo Otegi?

El 1 de marzo sale libre habiendo cumplido la condena integra.
Saldrá sorriente y con camisita blanca reluciente porque la mayor prueba de que estamos ganando es que ya no dependemos de la lucha armada aunque sigamos sufriendo la violencia del estado.
Y yo estaré allí.

Lebis dijo...

Silvio, si la entrevista es verdad, creo que Franco sigue siendo un asesino dictador fascista, pero nunca pensé que fuera capaz de hacer juicios y análisis como el que nos describe el artículo.... Que cosas oyes...

Lebis dijo...

Y hablando de fascismo, Trump sigue subiendo....
Lo de la visita de Obama no va ha dejar de ser más que un postureo para su orgullo personal.
Para Cuba, el futuro no está en los viajes de Obama a la isla por muy histórico que sea, sino en la capacidad del pueblo cubano a vivir con el capitalismo al acecho. Y más cuando de verdad se consiga acabar con el bloqueo.

Kinka Pitó dijo...

Muy buenos el análisis de Alvaro Garcia, en dos ocasiones durante su lectura he pensado en Wadud...¿en que andara el irsuto?

Lebis dijo...

GARA|LA HABANA

El Gobierno de Colombia y las FARC llegaron a un acuerdo para superar la última crisis y buscarán acelerar los diálogos para firmar la paz «lo antes posible».
En un comunicado leído ayer en la capital cubana, los países garantes del proceso de paz, Cuba y Noruega, anunciaron que las partes alcanzaron un acuerdo para «superar diferencias recientes y normalizar las conversaciones», aunque no concreta- ron la fecha de regreso a la mesa de diálogo tras la crisis desatada por las imágenes de negociadores de las FARC en un acto público escoltados por guerrilleros armados. «Se continuarán cumpliendo todos los compromisos adquiridos por las partes respecto a medidas de desescalamiento y fomento de la confianza», según el texto.

En la primera reunión tras el impasse de la última semana, las dos delegaciones buscarán acelerar los diálogos «con el compromiso de continuar agotando al máximo y con la mayor eficacia los acuerdos y las conversaciones para lograr el acuerdo final tan pronto como sea posible»,

Ta güeno. Gora Herri Colombiarra!!!!! (Viva el pueblo colombiano)

Lebis dijo...

Evo Morales: «Hemos perdido una batalla, pero no la guerra»

Victoria dijo...


Parece que está tensa la situación en la península coreana.

AMENAZA DE COREA DEL NORTE A ESTADOS UNIDOS

Daniel dijo...

No se puede comparar a Cuba (aunque se encuentra en la misma disyuntiva) con la España de finales de la dictadura de Franco. Las diferencias son abismales. Ojalá en Cuba tampoco haya una guerra civil, evitar eso es una labor de todos.

Victoria dijo...

Querido Silvio, te agradezco esos dos artículos, me han dejado con la boca abierta. Disculpa mis preguntas: ¿El señor Blinken, desconoce la realidad de Cuba ? ¿ Cual es el porcentaje de la población que se ubica en la clase media en Cuba? ¿En que nivel de ingresos se define?

Y respecto a la respuesta de Franco, en la seguridad de que España quedaría con un aderezo catalizador negativo, en la sociedad que era la clase media ........quedé plop.
Vaya una respuesta que le envió Franco a Nixon.
Tengo infinidad de dudas, te las preguntaré de a poquito.
Cariños.


arturo dijo...

Felicidades al Centro Pablo que también, como los Estudios Ojala, cumple 20 años de hermosa labor.

Me parece interesante y maravilloso el trabajo que hacen para que la obra literaria de Pablo de la Torriente pueda trascender a través de otras expresiones artisticas. Me agrada ese tipo de proyectos que de un ya valioso legajo de escritos logra inspirar pinturas, música, obras de teatro, en fin, logran que se expanda cual universo como un aporte vital para el conocimiento de las nuevas generaciones.

arturo dijo...

Como dijo el mismo Gabriel Boric: La rebeldía hermana lo que el océano y 5 siglos separan.

El encuentro con “vinos ajerezados” entre el diputado Boric y Pablo Iglesias

Gabriel Boric es un ex dirigente estudiantil chileno, igual que Camila Vallejo y Giorgio Jackson solo que Boric me parece más consecuente y los millones que gana aun no lo hacen cambiar su discurso.

arturo dijo...

Me gusta compartir con ustedes lo que me parece maravilloso y una película así creo que lo es.

Loving Vincent, una película de animación sobre el pintor Vincent van Gogh

silvio dijo...

Para los interesados en la realidad de los cubanos y los vericuetos de sus pensamientos, este interesante artículo de lúcido planteo histórico, aunque de conclusiones discutibles.

Francisco Almagro Domínguez: La Generación (Im)posible

silvio dijo...

Tremendo músico. Gloria de Cuba.

Falleció Reinaldo Hierrezuelo, el último de Los Compadres

Lola dijo...

Felicidades y larga vida al Centro Pablo. Y ojalá puedan recuperar la esencia de esa Feria , que vuelva a ser. Espero que estén a tiempo.

Silvio, gracias, siempre, por las entradas y por los artículos que nos propones desde tu casa. Me quedo con una frase que aparece en Frivolidad mediática y manipulación intelectual: “Omitir es un modo de mentir...” Es una evidencia que encontramos cada día en la prensa y que es patente en muchas otras cosas. Esa idea me llegó también ayer al ver este documental, muy interesante, sobre las mujeres de la Generación del 27: filósofas, poetas, pintoras, escritoras.....artistas que parece que no existieron porque no aparecen en los libros de historia.

https://www.youtube.com/watch?v=3HCfe__C7E0


Lebis, sobre Colombia, justo esta mañana he visto este video en el que Javier Couso, eurodiputado de IU, entrevista a Enrique Santiago, asesor legal de las FARC-EP, en la mesa de diálogo. Realmente interesante.

https://www.youtube.com/watch?v=lijP9KdKcBU

Os sigo leyendo.
Besos

Granma dijo...

FAR y pueblo en el mismo frente contra el mosquito

silvio dijo...

Kaloian Santos Cabrera: Denuncian sistema de despidos de Macri

silvio dijo...

Me encantan los comentarios de esta señora.

Vilma Fuentes: Mirándote a los ojos

Jorge Fernández Crespo dijo...

¡Adiós a Reinaldo Hierrezuelo, quien siempre será recordado como una gloria musical de Cuba! Existen unas grabaciones antológicas donde hace una preciosa segunda voz a la legendaria María Teresa Vera. Recomiendo en particular la canción "Nena" (escrita alrededor de 1919), del compositor camagüeyano Patricio Ballagas, un raro ejemplo de composición de música popular donde se utiliza el contrapunto vocal, o sea que los dos cantantes interpretan textos diferentes con melodías diferentes, de manera simultánea, con el mismo acompañamiento musical y, en el caso de ellos, con afinación perfecta. ¡Para no perdérselo!

Guzmán dijo...

Buen dia segundaciter@s..

A LOS ESPACIOS...

A los espacios entregarme quiero
donde se vive en paz y con un manto
de luz, en gozo embriagador henchido,
sobre las nubes blancas se pasea,
y donde Dante y las estrellas viven.
Yo sè, yo sè, por que lo tengo visto
en ciertas horas puras, còmo rompe
su cáliz una flor, y no es diverso
del modo, no, con lo que quiebra el alma.
Escuchad, y os diré:" Vine de pronto
como una aurora inesperada y como
a la primera luz de la primavera,
de flor se cubren las amables lilas"...
¡ Triste de mi!, contàrsolo, quería,
y en espera del verso, las grandiosas
imágenes en fila ante mis ojos
como águilas alegres vi sentadas.
Pero las voces de los hombres hechan
de junto a mi las nobles aves de oro.
Ya se van, ya se van. Ved como rueda
la sangre de mi herida.
Si me pedís un símbolo del mundo
en estos tiempos, vedlo: un ala rota.
Se labra mucho el oro. ¡ El alma, apenas!
Ved como sufro. Vive el alma mía
cual cierva en una cueva acorralada.
¡Oh, no esta bien;me vengare llorando!

Josè Martì

Patricia Moda dijo...

No sé si son de verdad pero me parecieron muy simpáticos.

"Si no viví más, fue porque no me dio tiempo". Epitafio del Marques de Sade.

"Desde aquí no se me ocurre ninguna fuga". Epitafio de Johann Sebastian Bach

"Parece que se ha ido, pero no se ha ido" Epitafio Cantinflas.

"Desapareció en combate, apareció aquí”". Epitafio del coronel Francis Chartres.

"Eso es todo amigos”". Epitafio de Mel Blanc, actor que le daba voz al personaje de Porky, al famoso dibujo animado.

"Aquí yace Molière, el rey de los actores. En estos momentos hace de muerto y de verdad que lo hace bien”." Epitafio de Molière.


Ana María dijo...

Cada vez me siento más involucrada con el Centro Pablo y me da mucha pena que esta labor desplegada durante 20 años, por los que los felicito de todo corazón, no sea tomada en cuenta en toda su magnitud; porque he comprobado que han superado cientos de veces sus objetivos primarios, para bien de la cultura cubana y su Memoria.
Lo que comenta sobre la feria del libro, aunque no he fui por diversos motivos, supe por familiares, amigos,conocidos y la prensa. Se puede decir que hasta bochornoso.
Mi yerno me contó de un diálogo que oyó entre una niña (unos 8 años)y su madre; la madre le dijo que no se podía comprar esos libros porque eran muy caros, respuesta de la niña:¿entonces a qué vnimos?, a comer pollo frito y tomar cerveza?, sin más comentarios.
Pienso, espero y tengo la seguridad (optimista que soy), que la Feria del Libro vlverá a ser lo que fue.

El Reparador de Sueños dijo...

Felicidades al Centro Pablo, y mi abrazo afectuoso siempre con Víctor y María y el gran trabajo que siempre realizan.

Saludos,
Chris

Patricia Moda dijo...

Año de grandes efemérides: vanguardistas, clásicos, románticos... y Borges

"Coinciden los 400 años de las muertes de Cervantes y Shakespeare y los 200 del nacimiento de Frankenstein; habrá conmemoraciones y homenajes"

Patricia Moda dijo...

Interesante,

Rockeros que escriben: hay literatura más allá de la música

Bob Dylan, Patti Smith, Nick Cave, Morrisey: algunos de los músicos que brillan con luz propia y original en las letras

"...
Algo más. Dentro de 500 años, si la civilización sigue en pie, los historiadores culturales verán el rock como un arte y un fenómeno social autóctono y clave del siglo XX. Para explicar qué nos pasó, qué pensábamos, qué queríamos, qué amábamos, tendrán que estudiar esta forma musical, sus artistas, los conciertos, todo. ¿Será visto como una aberración? ¿Un síntoma de la decadencia de Occidente? ¿O serán considerados sus músicos como ahora vemos a los trovadores de la Edad Media? ¿Se los verá como compositores, cantantes y artistas que comparten un linaje con los primeros cantantes, o -nos atrevemos a plantear la hipótesis- hasta con el primero de nuestra historia: Homero, la piedra basal de la literatura occidental?

Estos libros, escritos por los protagonistas del rock, serán fundamentales para contestar, en un futuro lejano, esta pregunta que hoy puede parecer un despropósito sacrílego."

arturo dijo...

Pablo Sepúlveda, el nieto chavista de Allende: “Hace años sabemos que el PS no defiende los intereses del pueblo”

Pablo Sepúlveda Se hizo conocido por una carta abierta donde cuestionaba a su tía Isabel Allende por defender al dirigente opositor Venezolano Leopoldo López.

Jorge Fernández Crespo dijo...

A Patricia sobre los epitafios:

El de Bach funcionaría si Bach hubiese sido hispanoparlante.

Me recuerda una ocurrencia sobre la razón por la cual Bach nombró Toccata y Fuga a su obra musical. Resulta que Bach estaba en un mercado alemán haciendo la cola para comprar embutidos y sin querer tocó el trasero a una robusta campesina alemana que tenía delante, la cual se volvió para propinarle un bofetón pero Bach alcanzó a darse a la fuga. Y de ahí surgió la Toccata y Fuga.

Kinka Pitó dijo...

Silvio, corre un rumor de que lo Rolling Stones cerraran su gira en Cuba y que posiblemente ¡cantaras con ellos!!!

uhm...
interesante

I can`t get no... unicorniow... ohhhh ohhh ohhh


Clara quiere ir.

silvio dijo...

Bueno, Kinka, tanto como cantar con los Stone no, pero Mick me pidió cantar en un barrio y le contesté que si se aprendía Yolanda lo hacíamos. Vamos a ver...

silvio dijo...

Warren Richardson: "No pretendía ganar el World Press Photo sino ver con mis propios ojos lo que estaba ocurriendo"

Guzmán dijo...

creedence clearwater revival- the nigth time is the rigt time

https://www.youtube.com/watch?v=MMGHMSM2Tk8

Hablando de rockeros, Silvio ya tengo el disco Amorios jeje :)

Guzmán dijo...

jaa, kinka, Silvio y segundaciteros

Keith Richards en paz y amor con sus fans..

https://www.youtube.com/watch?v=SmeubRa1rdM

Mariola dijo...

Que impresionante! la foto de Warren, al mirarla tiene tantas lecturas, la vida en medio de la muerte, la esperanza en medio del horror, el coraje en medio de la vileza, el amor en medio del odio (y tantos en medio más).
"Entre el espanto y la ternura", que bueno que lo hayan premiado.

Mariola dijo...

Silvio, si Mick logra aprender Yolanda y a vos te resulta aceptable, no seas mezquino y por favor subí a tu canal ese Concierto de barrio (hay, espero no parecerte muy golosa).
Te quiero

Victoria dijo...


Respecto al artículo de Vilma Fuentes, me llama la atención que las personas necesitamos CREER, lo que obviamente genera promesas del otro. Con ello podemos creer en la honestidad de los dirigentes, proyectándolo a nosotros mismos, a la moral, costumbres, etc.
Esto lo relaciono, con lo que decía una psiquiatra chilena. Que no es correcto salir del colegio de nuestros hijos y hablar mal de la profesora, autoridades del colegio o apoderados, ya que nuestros niños se "insegurizan" frente a este mundo escuchando que todos los adultos son "malos". Lo mismo hacemos cuando hablamos mal de los curas por pedófilos, los médicos por negociantes, y los políticos por mentirosos. Los niños necesitan CREER en algo bueno de este mundo, y los adultos también lo necesitamos.
Lo voy a decir MIRÁNDOTE A LOS OJOS : "Silvio, no te quiero" :)
♥ ♥ ♥

natty dijo...

Felicidades al centro Pablo por un trabajo tan bien hecho y tan fructífero
Felicidades a Víctor! !!!

natty dijo...

Yo quiero ver esa versión de Yolanda...!!!!
Única! !!!
Silvio...besazo!!!!

Patricia Moda dijo...

Es broma? Ioulanda...

Jorge Fernández Crespo dijo...

Letra de YOLANDA en inglés por si acaso Mick Jagger no consigue aprendérsela en español

YOLANDA (Pablo Milanés)

This is a simple song and nothing but a song.
I wish it would have been a declaration of love,
romantic, yes, but not too complicated, really,
so words won’t hide
the true emotions that I’m feeling.
I love you, I love you,
now and forever I love you.

If I should lose you,
you’ll live through my memories.
If I should die, I wish you to stay beside me.
When lights go down,
I won’t feel sad and lonely
since either way you will be there to guide me,
to guide me, to guide me,
now and forever to guide me.

Before you came I was afraid of showing
my urgent needs of giving to keep growing.
You taught me how to overcome my blindness,
opened my heart and filled it with your kindness,
your kindness, your kindness,
now and forever your kindness.

If things go wrong or if the road gets winding
or if I think that I should give up fighting,
I’ll say a prayer:
the creed that you have taught me
and face to face, I will ask you to hold me.
Yolanda, Yolanda,
now and forever, Yolanda.
Now and forever, Yolanda.

Algunas canciones de Pablo Milanés en inglés

Algunas canciones de Silvio Rodríguez en inglés

Todas las semanas trato de incluir alguna nueva.


Norma trv dijo...

https://jovencuba.com/2016/02/18/juventud-apolitica/
Interesantísimos comentarios...
Saludos a tod@s.
Nos vemos el viernes en el barrio...

Patricia Moda dijo...

Leí q este año también contarán con Sting y S.Wonder

Mariola dijo...

A los jóvenes, en especial a los de América latina, les hace falta más oferta de ideología, que demanda en política, para que dejen de sentirse y llamarse "juventud apolítica . Es tremendo el vaciamiento de ideas que las nuevas generaciones están padeciendo a causa de nuestra ausencia en la materia (los adultos), es por ello que son susceptibles de ser captados por "filosofías baratas y zapatos de goma" (como diría Charly). Sumado a la desmotivación en la participación.
Es urgente echar mano a la creatividad y operatividad ante esta problemática, más temprano que tarde, sobre todos en los pueblos que tienen mucho que perder, ya que sus victorias son más que significantes.

laposada dijo...

Esta noche me vengué de estos últimos días de ansiedad y médicos y urgencias y visto el maravilloso aroma vital que aquí se respira quiero dedicaros estos versos, gracias segundaciteros.

LO NUESTRO
Dejo pasar la noche donde cada estrella pone su luz
en este tetris de incógnitas, preguntas, dudas y teoremas
y ante el reto de la salud y sus tragedias,
tomo de la oreja la urgencia que la sangre implora
y si al corazón presiona, avaro de la vida
me agarro a su alcancía de sueños razonables
y sin prisas ni olvido tomo el tranvía
y dejo pasar las horas viajando por su paisaje.

No busco trascendentales vías,
ni escruto sobre un tablero de lechoso cielo
los avatares de mitos y tesoros
sobre el ser humano y sus celosías.
Si a estas horas no sé quién soy,
qué busqué, a quién amo,
como meteoro sin destino
mejor no merezca ni el agua ni el aire.

Pero respiro y bien que ya es bastante,
me encabrona tanta precaución,
tanta pastilla, control de horarios,
control de la presión, control coronario.
Y además está ella, ya sabéis, lo decía Silvio:
“sin pedir nada o casi nada,
la mujer clara a la que quiero y me ama
que no es lo mismo pero es igual”.

No miro el horizonte como solía,
lo oculta el sol del cambio climático
pero me resisto a ser el pertinaz avestruz
de mis propios miedos y reparos.
Lleno de deberes mi cesta
y como cuando era niño
salgo de merendica por el mundo,
amor con amor se paga.

Y a la calle
a andar lo que quede,
a comerme lo que deba,
a beber sin despecho
y a la calle
mientras haya vida,
a vivir corazón
que es lo nuestro.

Son las 4 y 56 minutos de un 26 de Febrero de 2016
Alberto Montoya Alonso

Juglar Rojo dijo...

Buenas noches, Silvio y amig@s SegundaCiter@s.

Muy interesante el trabajo que ha venido haciendo el compañero Jorge Fernández Crespo, acerca de las traducciones a algunas de canciones y de Pablo.

Por el momento, entré al enlace con las traducciones de tus canciones y a la primera que visité (y única por ahora, mañana voy por el resto, debido a la hora, fatiga y sueño de ahorita) fue I offer you a song (Te doy una canción). Me gustó la traducción; sin embargo, considero algunos fragmentos que no corresponden con lo expresado en el tema original, como por ejemplo: "Te doy una canción y digo patria", donde nuestro compañero Jorge Fernández traduce como: I offer you a song that's patriotic.

Allí, en ese verso, hay dos elementos, dos ideas en una sola frase, pero que no debiera expresarse en un solo sintagma. Allí Silvio no habla de que entrega una canción patriótica. Creo que mientras le da una canción a alguien, al mismo tiempo se dice, se afirma y se reafirma, con orgullo, el amor a su patria.

Es solo mi observación como traductor de oficio. E intuyo que Jorge también lo sea. Sé que traducir poesía no es nada fácil. Manejar las imágenes y que corresponda una metáfora en la lengua A con la lengua B es, a veces, titánico y loable.

En síntesis, me gustó el trabajo de Jorge. Mañana (espero) pueda visitar el resto de las canciones.

Me he propuesto traducir mis canciones y poemas, mas no he hallado aún un tiempito suficiente para lograrlo. Espero hacerlo algún día no muy lejano.

Mi abrazo fraterno

Johan

Juglar Rojo dijo...

El tema de la traducción, me hizo recordar cuando Silvio en Estados Unidos corrige a un intérprete que explicaba al público de qué trata la canción

TESTAMENTO

Bravo, Silvio, por ello ;-)

Anónimo dijo...

ARGENTINA: NEOLIBERALISMO A RAJATABLA: http://www.proceso.com.mx/431390/431390

Lebis dijo...

Egunon Silvio
Egunon segundaciteras.
Eskerrik asko por el video, Lola.
Mira, aveces me pasa que veo el avance y las ganas de llegar a acuerdos y me cuesta creer que no hay trampa desde el gobierno colombiano. Entiendo que otras pensaran lo mismo del otro lado, pero la cosa es que entre unas desconfianzas y otras el proceso sigue avanzando. Y si los movimientos populares se involucran como garantes del proceso y aportando las necesidades reales del pueblo para conseguir una paz real, será cada vez más dificil dar marcha atrás.Para eso también tienen que terminar las injerencias del imperio y los ataques de expresidentes a los que el pueblo les importa bien poco mientras se enriquecen ellos permitiendo el saqueo de sus recursos.
Aurrera Colombia!

Lebis dijo...

Ey, que bueno lo de Jagger en un concierto por los barrios....
Silvio, porqué Yolanda? Es pura curiosidad. La ha propuesto él? o tú?
Ya nos iras contando, pero me parece genial.
Segundaciteras, Silvio, Victoriano.... Les deseo un buenissssimo fin de semana.
Disfrutar, que pa sufrir ya tenemos demasiadas razones desgraciadamente.

Lebis dijo...

FATIMA AMEZKUA, MIEMBRO DE MUGARIK GABE (Sin fronteras)APOLOGÍA… DEL MACHISMO
Resulta sin duda hipócrita defender hace poco más de un año la libertad de expresión tras el atentado contra Charlie Hebdo y acusar ahora a unos titiriteros de hacer apología del terrorismo en una obra de ficción. Pero, aún más que la gente que ve enaltecimiento del terrorismo donde no lo hay, me preocupa la que no se escandaliza ni rebela cada día frente a situaciones reales –no de ficción–, que constituyen lo que podríamos denominar apología del machismo.

Interesantes reflexiones sobre la permeabilidad de las estructuras sociales, políticas y culturales (religion incluida) con respecto al machismo.
Bidean gaude.

Kitty dijo...

Saludos a Segunda Cita y felicitaciones a Víctor Casaus por el Premio Ojalá 2016 a la Gestión Cultural del Centro Pablo de la Torriente Brau. Merecido premio.

Kinka Pitó dijo...

Disciento tanto con Crespo como con el benemerito Juglar...
Yo creo que los ultimos versos de la cancion debieran traducirse de este modo:

I have a car Aston Martin
YouLada YouLada

jijiji

Mariola dijo...

Te dejamos besos y abrazos, por si no nos diera el tiempo para una nueva comunicación, Feliz concierto! como siempre estaremos ahí desde el corazón y con los ojos del alma.
Love for five (also pochou y tutuou).

silvio dijo...

Para el disco de mis canciones que armó David Byrne para su colección Cuba Classics, "Canciones Urgentes", se hicieron excelentes traducciones de 12 de mis temas:

Sueño de una noche de verano
Causas y azares
Como esperando abril
Playa Girón
Canto arena
La maza
Canción urgente para Nicaragua
Sueño con serpientes
Unicornio
Nuestro tema
No hacen falta alas
Oh Melancolía

Las hizo una chica norteamericana que que trabajaba como traductora en Cuba. Les dio el visto bueno Eliseo Diego, a quien se las llevé. Retocó un par de cosillas y me dijo que eran impecables.

El poeta Víctor Rodríguez hace años también trabajaba en una antología bilingüe de mis canciones, en colaboración con esposa. Esto me ha hecho recordarlo. Voy a averiguar si alguna vez se publicó.

Gracias a Jorge Fernandez Crespo por acercarse a mi trabajo.

Gracias, Johan, por tu franqueza de amistad.

silvio dijo...

Lebis, esa respuesta fue para juglares jodedores, no para personas serias.

arturo dijo...

Hay unas versiones en alemán, de las canciones de Silvio, hechas por Frank Viehweg. Me gustan bastante, especialmente Quien Fuera.

Silvio en aleman por Frank Viehweg

Y una muy linda versión en guaraní de Pequeña serenata diurna.

Pequeña serenta diurna (Silvio Rodríguez y Ricardo Flecha)

Y Silvio cantando en catalan, "Onades" muy bella

Silvio Rodríguez Onades (En Catalán)

arturo dijo...

Silvio, ayer pensé lo mismo que Lebis, ¿por que Yolanda?

silvio dijo...

Homero Acosta Alvarez: Hacer nuestro socialismo más participativo, inclusivo y democrático, con la Constitución como su instrumento de defensa permanente

silvio dijo...

Hoy, en el barrio de Pueblo Nuevo, vamos a entregar el premio Ojala 2016 a la Gestión Cultural al Centro Pablo de la Torriente Brau.

silvio dijo...

Stella Calloni: Hollande se solidariza con víctimas de la dictadura argentina

silvio dijo...

David Brooks: "Frenen a Trump", clamor entre cúpulas política y mediática de EU

Carmina dijo...

Buenos días de Amor e Ilustración, esperando la nieve,

Qué hermosura esta noche:

- la entrega del Premio Ojala 2016 al Centro Pablo (ya transmití mi enhorabuena por este motivo, pero va de nuevo)

- las canciones sofisticadas, bellamente interpretadas por Silvio y los músicos, que llegan al pueblo y son acogidas, degustadas, interiorizadas (hacia dentro del alma de cada uno)

- se produce esa comunión en Pueblo Nuevo y las ondas de la belleza contrarrestan algo de lo feo que hay regado por el mundo.

- las ondas de la belleza regada por Silvio también llegan hasta mi.

Leí la Memoria y Crónica de Víctor que nos preside. Víctor: recordaba el frenesí que nos transmites todos los años cuando llegan estos días de la Feria Internacional del Libro. Leí tu relato y me parecía verte de aquí para allá, enfrentar decepciones, regar tu entusiasmo...

¡Grande el Centro Pablo!

Lola dijo...


Felicidades otra vez al Centro Pablo, por ese premio Ojalá.

Lebis, muy buen artículo el de Fátima Amezkua. Gracias por traerlo. Es tremendo cómo tantas veces, incluso sin ser conscientes, mantenemos y fomentamos actitudes machistas. La solución habría estado en la educación. Y digo habría porque hace tiempo ya que, por ejemplo, actitudes de control de adolescentes sobre sus novias, incluso asumidas por ellas porque “me quiere mucho”, se dan en nuestra sociedad. Hace 15 años que mi hija, que entonces tenía 15, me contaba esas historias de algunas compañeras y ni madres ni docentes, ni autoridades educativas, querían ver la gravedad del problema. No se hizo nada y ahora empiezan a estructurar comités de sabios y esas cosas que tanto les gustan, para luchar contra el maltrato entre jóvenes. Esto da para mucho que hablar y lo que más me produce es tristeza, una pena tremenda esta regresión en este y en otros asuntos importantes, que parecen pequeños, pero son los que nos afectan cada día en casa, en el pueblo, en el barrio....los que hacen que nuestra vida sea mejor o peor (ando un poco quemada por asuntos municipales, tan cercanos, perdón).

Y Silvio, ¿qué pasa con Yolanda?, jeje. Cuando leí tu respuesta a Kinka me dio la risa, entendí que era una coña ¿no?.

Por cierto, respecto a traducciones, parece que al inglés hay unas cuantas; mi hijo tradujo Playa Girón y Domingo rojo para el trabajo que hizo sobre ti en la Universidad, para la asignatura de Música y contexto.
¿Dónde se pueden encontrar esas que dices que armó David Byrne? Por pasárselas a mi hijo y que las comparta con sus amigos.

Carmina, disfruta de esa nieve, también por mi. Aquí no creo que llegue; siempre que se blanquea todo el país, aquí no cae ni un copo. Este año las raquetas no saldrán de su bolsa ¡qué pena!

Besos.

Jorge Fernández Crespo dijo...

No soy traductor profesional. Esto es un ejercicio intelectual en aras de lograr una mayor difusión internacional para la cancionística cubana. Gracias por los comentarios favorables sobre las letras en inglés para las canciones cubanas, que no me gusta llamar traducciones pues realmente no son traducciones literales, sino mis propuestas de textos que puedan ser cantados a partir de la melodía correspondiente, respetando en la medida de lo posible el significado del original literario. Generalmente, a partir de la traducción literal, trato de buscar las expresiones que presenten un significado más cercano y a la vez coincidan no sólo en métrica y rima, sino también en la distribución de los acentos o la fuerza de la pronunciación dentro de cada verso, lo cual resulta esencial para el adecuado empaste con la melodía. Aquí les propongo el trabajo integral que ya sobrepasa las 150 entradas, desde la trova tradicional hasta principios de los años 60:

CANCIONERO CUBANO

Trato de hacerlo con el mayor respeto y el mayor rigor posible, pues sobran los ejemplos de canciones "asesinadas" en sus versiones a otros idiomas.

limarí dijo...

Me hubiera encantado asistir a la Feria del Libro.

Víctor Casaus, debes saber que cuando pienso en la Feria, lo primero que me llega a la mente es Amar sin papeles y todos los libros, gestiones y fiestas del Centro Pablo de la Torriente Brau.

Qué buen aire se respira allí, en ese rinconcito yagrumo de La Habana Vieja.

Felicidades por los veinte años -¿cuándo vienen a celebrarlos a Puerto Rico?- y por el bien merecido Premio Ojalá.

P.D. Todavía le debo la entrega del paquete a Marisa... Elizardo lo buscó rapidito a la UPR, pero con Marisa no he tenido el gusto de darle su regalo aún. Este es el momento, ahora que el Centro Pablo está de fiesta. ¡Salud! Palante... a seguir siguiendo, siempre.

arturo dijo...

Donald Trumpo es un déspota, no se si lo peor que le podría pasar a Estados Unidos pero si al mundo.

¿Podría ser Bernie Sanders la mejor opción? si no es un vende humo como Obama yo creo que si. Quizás es lo que se conoce como el mal menor.

silvio dijo...

Lola es un disco editado por LuakaBoop, la compañía de David, a fines de los 80s. Hizo creo que tres discos dentro de una colección titulada Cuba Classics. El primero es una compilación de mis canciones llamado Canciones Urgentes. Seguro está en algunas disquerías porque se licenció a una trasnacional (no recuerdo cual). Aquí está en AMAZON

silvio dijo...

Jorge, es de agradecer el trabajo de divulgación que haces de la canción cubana, más si pretendes hacer versiones cantables, cosa que los traductores no suelen contemplar. Si se tratara de poesía y no de canciones, cabría preguntarse si fuera válido el mismo sistema, o sea que las estrofas en inglés tengan la misma estructura que en español para que pudieran leerse con el mismo ritmo... No dejaría de ser peligroso si lo que se quiere es honrar la palabra del traducido. Yo, sin saber ingles, tradujera directamente I give you a song. Porque cuando dije "te doy una canción" no estaba ofertando nada sino sencillamente dando.

Mariola dijo...

Ay, Silvio no te permito haberme roto la ilusión de ver a Mick y a vos juntos cantando Yolanda. Al menos hubieras tenido la deferencia de haberlo mantenido en el imaginario colectivo. :(
No se como voy a hacer ahora para seguir estando alegre en este día...
Igual te sigo queriendo... pero para la próxima mas prudencia, hacelo por mí :(
Buen conciertooooooo. :), :), :), :), :)

Pablo Poletto dijo...

Hola Silvio y gente de segunda cita!!Ya de regreso en argentina puedo decir que nuestro viaje por México y la isla fue inmejorable! De solo pensar en la experiencia compartida con nuestros 5 héroes, ya es suficiente para pagar el viaje completo. Estuvimos en DF, luego en Chiapas, mas precisamente en San Cristobal de las casas, donde pudimos tocar en varios lugares. Hicimos un recorrido hermoso por la ruta Maya pasando por las ruinas de Palenque y Tulum, y pasamos por Playa del Carmen y Cancun. Llegados a la isla, estuvimos dos días parando en La Habana.No recibió en su hermosa morada Doris, a quien no podemos dejar de agradecerle su calidez humana y todo su empeño por hacer nuestra estancia muy agradable y confortable. A eso le sigue el cálido recibimiento de Kenia Serrano junto con sus colaboradores y Fernando!! Fue un orgullo conocerlo personalmente y poder estrecharle un abrazo. Tocamos en el patio bar de los estudios areito de la EGREM, gracias al apoyo incondicional de mi amigo Fidelito Diaz Castro, y de trovadores también amigos, entre ellos el querido Ihosvany Bernal, un hombre de puro corazón, trovador de los buenos. Desde ahí camino a Ciego de Avila, pasamos por Santa Clara y tuvimos la suerte de tocar en el Mejunje, excelente espacio lleno de trovadores y música, con una mística única y propia del lugar. Llegamos a Ciego, en particular a Moron. Nos esperaba Larry Morales, escritor,historiador y presidente de la fundación Nicolas Guillen. Nos recibió con muchas ansias junto a su familia y colaboradores!! Nos brindo su casa y su conocimiento, y pudimos durante 5 días nutrirnos de sus experiencias y participar activamente de las actividades que el lleva adelante junto con Lina (Su esposa), escritora de cuentos y poemas de excelentísimo nivel. De regreso a la Habana, nos esperaba un agasajo en el ICAP de Ciego de Avila, donde sus autoridades nos recibieron también de manera impactante para nosotros. Intercambiamos palabras, canciones, obsequios, tuvimos el honor de izar la bandera de la paz en el patio de dicha institución y luego nos despedimos para seguir viaje. Esos fueron días maravillosos. Llegábamos a la Habana con una enorme expectativa: ver a los 5. Y así fue..Nuevamente gracias al enorme trabajo realizado por la gente del ICAP, tuvimos la posibilidad de participar de la presentación del libro "Voces desde la cárcel - Los Cinco Cubanos", que se presento en la feria internacional del libro. En dicha presentación pudimos intercambiar unas palabras con el publico presente, ademas de interpretar las dos canciones que yo compuse durante la campaña (una de ellas con letra de un poema de Larry Morales). Luego los 5 se tomaron el tiempo de dejar su firma en la guitarra que fue símbolo de la lucha aquí en Argentina. Y por la tarde en otro encuentro en el edificio de ICAP pudimos tirarnos unas fotos y hasta tuvimos la posibilidad de conocer a Gema y Adriana (Las dos bellas mujeres de Gerardo). La menor, Gema, se dio el gusto de tocar la guitarra. Por suerte todos esos momentos quedaron inmortalizados en fotos y en nuestros corazones.
A todo esto, le sumamos mas presentaciones en la EGREM, en Fresa y Chocolate, en Pabellón Cuba y algunas descargas entre amigos. Participamos de un concierto de Daniel Viglietti en Casa de las Américas(Homenaje a Mario Benedetti), y compartimos momentos entre amigos con Miriam Quiñones (Trovadora de Perú) y su pareja, la familia De los Andes Feliu, tan cariñosa y divertida como siempre y mis amigos habaneros a quienes les agradezco por su atención y aprovecho para enviarle saludos!! Pasamos por Ojala en dos oportunidades y fuimos muy bien recibidos por Amin en una oportunidad y luego por Lucy, quien recibió nuestros obsequios que espero Silvio te hayan sido entregados en mano, ante la falta de tiempo para poder vernos personalmente!! Gracias a todos los que hicieron posible este viaje! Y como digo siempre: Vamos a volver!

Victoria dijo...

Pucha, yo quería el ofertón.

☺ ♥

limarí dijo...

Hablando de traducciones... he estado repasando el capítulo que Robin Moore dedica a la nueva trova en su libro Music and Revolution, y hay un error (grave, diría yo) en la transcripción en español (y en la traducción al inglés) de Resumen de noticias. No sé si lo han advertido ya, pero es el siguiente:

He procurado ser un gran mortificador
para, si mortifico, no vayan a acusarme

I've endeavored to be known as a great mortifier
so that, if I mortify, no one can accuse me of it

Vean el cambio grande que va de ser "un gran mortificado" (como dice el texto original) a ser "un gran mortificador". Cambia por completo el sentido de los versos.

Pero Silvio, quizás igual te sientas un gran mortificador. ;)

Ricardo Seir dijo...

Yo una vez trate de traducir una cancion de Silvio, Venga la esperanza, para un acto en el cual cante ante una audiencia que no hablaba espa~ol. Es una tarea titanica, porque mas que la traduccion en si, hay que recoger el sentido de lo que quiso expresar el autor (que es jodido con Silvio hasta en espa~ol..ja, ja, ja).
Estoy de acuerdo con que I offer you a song no es la traduccion correcta (Mas que ofertar, offer quiere decir ofrecer, que no es lo mismo pero que es igual)...pero "I give you a song" tambien me suena como muy simple....quizas no hay manera de traducirla correctamente.
Aqui mi humilde traduccion de Venga la esperanza, que hoy releyendola, me quedo bastante corta.

Come Hope (Silvio Rodriguez)

He says he climbs and can not achieve
That he has only reached through pain
says he has lost the good hope
and takes refuge in the piety of the illusion.
I know the guts of his complaint
because I have suffered the disappointment
was a long night, the weather clears
while playing this song in my memory:

Come hope, come alone to me
scram frost, the hummingbird fly
bloat sailing, motor roar
That without hope where does love go?

As a child I did the math
Of my age by the year two thousand
Two thousand sounded like an open door
whistling in the future wonders.

But now that is approaching I take into account
That I will have to wait
that wonders come rather slow
because the world is still very young.

Come hope, stop by
Come forty, come two thousand
comes the hope, of any color
green, red or black, but with love.

Lola dijo...

Gracias Silvio.
Feliz concierto.

Antonio Amuedo dijo...

Buenas tardes desde este rincón al sur de este triste país de pandereta llamado España, que cada día anda por peor camino. Mis felicitaciones a Victor por esos 20 años y por la labor del Centro Pablo, también por el premio Ojalá. Hace poco estuve hablando largo con Yus aquí en Sevilla sobre lo que hacéis desde hace tanto, enhorabuena. Espero que por fin Vicente y tú coincidáis y puedas llevarte mi disco dedicado que voló a La Habana hace meses junto al de Silvio en la maleta de Aurora.
Por cierto, nosotros en inglés no Silvio querido, pero escucha a Lucy que tiene que decirte cosas bonitas sobre un proyecto que llevamos a cabo hace tres años, ¿recuerdas que Lucini te mostró algo?, en los próximos días te linko la web y pronto espero poder verte en Córdoba y presentarte personalmente el proyecto. Un abrazo y un regalo.
https://youtu.be/jRAr2oNe7yU

Carmina dijo...

Lola, no sé qué pasará, mañana te cuento. parece inverosímil que la nieve no llegue a vosotros.

No te agradecí el documental sobre las mujeres de la Generación de la Generación del 27 (me chirría muchísimo este nombre, pero en fin). Me encantó. A cuántos nos hemos dejado por el camino: a las mujeres, por ser mujeres y republicanas, y a muchos otros de los que apenas se habla, los que nos faltan. Hay un gran vacío, y extraño, en la Historia de la Literatura del siglo XX español. Muchos silencios y velos que no se han levantado en este postfranquismo nuestro.

Carmina dijo...

la posada, Alberto Montoya Alonso, te envío un abrazo gigantesco, qué gusto que vengas, que estés.

Cheguevarita, un abrazo atrasado contigo. Costa Rica se me ilumina con tu luz. Cuidate, querida amiga, que nos haces mucha falta.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Silvio:

En este trabajo lo ideal es interactuar con el creador original. Supongamos que un cantante anglófono se interesa en cantar la canción en inglés y se acerca a usted para solicitarle permiso. Entonces usted se percata de la inexactitud que interfiere con su visión artística y la señala. El autor de la letra en inglés debe respetar su posición y hacer entonces una contrapropuesta con la cual usted esté de acuerdo desde el punto de vista artístico. En este ejemplo "give" tiene una sílaba y "offer" tiene dos sílabas. Para no interferir con la melodía, ¿estaría usted de acuerdo en sustituir "offer" por "just give"? En este caso "just" significaría "simplemente" o "sencillamente" como usted indicó. El título de la canción podría ser "I GIVE YOU A SONG", pero en aras de la perfección melódica sería preferible usar "just give" en los versos cantados. Si usted no estuviese de acuerdo, seguiríamos buscando otra solución que pudiera ser, por ejemplo, "I do give you a song", con un significado enfático en español equivalente a "Sí que te doy una canción" (esa no me gusta mucho), o tal vez "Then I give you a song", que se traduciría como "entonces te doy una canción" y en su significado establecería una especie de enlace con la estrofa precedente. ¿Cuál sería su elección en este caso?

Patricia Moda dijo...

Jajajaja, Ioulanda. Imaginé.
Bueno concierto,tendrás fans segundaciteros allí.
Felicitaciones Centro Pablo, Víctor!

Juglar Rojo dijo...

Hola, Silvio y amigos SegundaCiter@s.

Silvio, gracias por tus palabras :-D

En mi caso particular, como traductor y también como aprendiz de trovador pienso que el traducir una canción con la misma métrica sin que se pierda el sentido (incluso, la esencia de lo que el autor del texto intentó expresar) me parecería algo engorroso (aunque no imposible). Pero hacerlo con bisturí y una lupa grande.

Me puse a traducir una de mis canciones (que, como cosa curiosa fue escrita en inglés -la única que he hecho hasta ahora en ese idioma- que data del año 1994); y para mantener la métrica, rima, compás tuve que darle vueltas varias veces para que no perdiera la idea ni la esencia inicial, Por suerte es cortica la pieza :-P

Por acá también han asomado algunas bonitas traducciones al italiano de algunas canciones tuyas, por parte del compañero Silvano. La cosa que yo veo es que hay algunos cubanismos que al mismo Silvano le resulta difícil de atrapar que inciden luego sobre un traspiés literaio. Traducir localismos es una de las cosas más complicadas en este trabajo peculiar.

Recuerdo al comandante Chávez que solía recurrir a localismos (algunos venezolanismos, pero otros tantos más de su Barinas natal, del llano nuestro). A la intérprete que le acompañaba, la hacía sudar más de una vez en estos aprietos.

Sería muy bonito ver algunas versiones en Euskal (¿qué opinas Lebis?), o en portugués (que ya las hay, creo que hay una traducción de "Supón")

PD: Coincido contigo en cuanto al título "I give you a song"

Mi abrazo y saludo
Johan

Jones Castro dijo...

Silvio, Canciones Urgentes fue el primer cd que compré, lo hice en un viaje a Montevideo cuando todavia no tenía donde reproducirlo. Toda una joya!

Jones Castro dijo...

Silvio, en diciembre falleció la cantante brasileña Selma Reis quien ha grabado el disco Ares de Havana, en 1999 en los estudios Egrem, con la participación de los pianistas cubanos Frank Emilio y Roberto Carcassés.
Aqui les dejo su versión de "Oh, Melancolia" en perfecto portuñol.

https://www.youtube.com/watch?v=wz1fWQCzDKs

Saludos a todos, los leo siempre...

Hans Aranda dijo...

¡Queridos segundaciter@s, un abrazo!
Acabo de encontrarme en la red con un articulo que me parece, más que imprescindible, y deseo compartirlo acá. Habla sobre la historia y los personajes del escenario musical durante la dictadura chilena, y destaca por lo completas que están las referencias a la Nueva Canción Chilena, el Canto Nuevo, el surgimiento del Pop, el Rock y sus aristas contestatarias, además de las referencias a la influencia ejercida en Chile por la música de Silvio y la Trova Cubana.
Espero que lo disfruten y que se comente:

La música que Pinochet obligó a escuchar

(Espero no haber olvidado cómo se ponen las azulitas)

Kender dijo...

Otro concierto maravilloso y emocionante. Los niños queriéndose retratar todos con Tony Guerrero,El Necio cantado por todos los presentes con mucha emoción, una señora de 81 años que va sola en una guagua a los conciertos de los barrios y canta todas las canciones, una argentina que lloraba de la emoción cada vez que Silvio empezaba una nueva canción , balcones llenos de personas que cantaban,el merecido premio de Ojalá al Centro Pablo. !!!Que maravilla!!! Gracias Silvio por este regalo!!! Ah, y con la presencia de Abel Prieto.

Mariola dijo...

Que cuente, que cuente, que cuente, no nos vamos a dormir hasta que nos cuente!
"El que no convida tiene un sapo en la barriga".

silvio dijo...

Gracias, Jorge, por tu explicación. También hay un recurso musical tan antiguo que viene casi de los orígenes de la música, muy recurrido en los cantos gregorianos, llamado melisma. Un melisma ocurre cuando con una misma sílaba se transita por varias notas. Gracias a los melismas se puede cantar I give you a song con la misma cantidad de notas que se canta Te doy una canción.

silvio dijo...

Conté, pero me lo desaparecieron, me ha pasado últimamente varias veces.
Decía que el concierto fue hermoso, el barrio muy amoroso, muy cerca de donde estaba el semanario Mella, donde Victoriano y yo nos conocimos. Un momento especial fue la entrega del Premio Gestión Cultural al Centro Pablo.
El invitado fuel el talentoso joven trompetista Kervin Barreto con su grupo.
Hubo bastante gente, entre ellos nuestros amigos Tony Guerrero y Abel Prieto.
Una cantidad impresionante de niños que se nos agarraban y abrazaban... En fin, que Pueblo Nuevo nos hizo sentir queridos, y eso es lo más grande que se puede sentir.

Mariola dijo...

Querido Silvio, soy iori gracias, lo que te paso en el recital igual yo lo vi en mi corazón, que bueno que los niños te quieran mucho igual que yo y mi hermano y que suerte te puedan abrazar mucho y fuerte como lo haríamos nosotros que soñamos algún día abrazarte y llenarte con muchos besos por que sos muy lindo y bueno.
Te amamoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooos. :)

Mariola dijo...

Ya hicieron el comentario en mi lugar, como te darás cuenta, así que solo me queda un espacio para el Te quiero.

Victoria dijo...

Vas a subir fotitos del recital? Me gustaría conocer ese barrio del semanario Mella. Lo imagino muy cálido.
Que ganas de estar allí.
Yo estuve celebrando a mi hija Valentina, que hoy cumplió 19 años. Ya es una señorita.
Cariños y besos.

Norma trv dijo...

Muy hermosas, sentidas, emocionantes y justas tus palabras de reconocimiento a la útil labor del Centro Pablo y a la entrega de Victor Casaus y toda su pequeña-gran tropa de imprescindibles, que obtienen grandes resultados con mínimos recursos, enormes esfuerzos y exquisita sensibilidad. Muy merecido ese Premio Ojalá de Gestión Cultural. Muchas felicidades y éxitos para Victor y su equipo y nuestro agradecimiento por no renunciar jamás. Tengo libros muy preciados editados por el Centro Pablo, algunos de ellos Premios Memoria, tengo discos muy preciados igualmente salidos de los ensueños de quienes con tanto amor gestionan ese proyecto con casi nada; la vida y la obra de mis poetas, artistas, intelectuales y políticos preferidos está relacionada igualmente con el Centro Pablo, que les ha dado una gran visibilidad y ha promovido lo mejor de su pensamiento, que es lo mejor de una parte muy importante de la creación intelectual cubana de todos los tiempos.
En cuanto al concierto, hermoso y único, como todos. Una alegría agregada encontrarme con Doris, Yadirys, Ana María y la querida Arlén. También percibí con honda satisfacción la atención y la alegría de los niños. Había muchos. Es muy especial verlos identificarse contigo y con las canciones que das, como das el amor, parafraseándote.

Cida Meira dijo...

Silvio!
Que lindo!!
"Una cantidad impresionante de niños que se nos agarraban y abrazaban... En fin, que Pueblo Nuevo nos hizo sentir queridos, y eso es lo más grande que se puede sentir."

la Tucu dijo...

Silvio: que hermoso en mañana de Sábado leer tu pequeña crónica de anoche. Entre la gente estuvieron seguro segundaciteros que se maravillaron como siempre, como nosotros en Casablanca...

Tengo muchos pendientes!! lo mas importante, la entrada!

Querido y admirado Victor: me dejó un sabor amargo tu testimonio. Aún siendo extranjera soy testigo del hacer del Centro Pablo.
Algunos de sus libros, particularmente el de Tony, Enigmas y otras conversaciones, Girón en la memoria y Que levante la mano la guitarra, me acompañaron muchos días.
Su casa, allá en la calle Muralla, fue cobijo de los dos cumpleaños de Segunda Cita a los que asistí, y el lugar donde conocí a René y Ramón, dos de los cinco héroes. De recuerdo de esos días emocionantes, tengo una hoja de yagruma intacta en la pared…
Y como si todo eso no bastara, el Centro Pablo se vino a la Argentina, y más aún a Tucumán, a dejar cultura y encuentro, y me suenan las voces de Liliana Herrero, Peteco Carabajal y tantos otros y resuenan los bombos del Indio Froilán, allá en el Monte.
Por eso me resultó triste lo que contaste. Veinte años de hacer, que por suerte serán reconocidos con el premio Ojalá, pero que pareciera pasaron desapercibidos para muchos cubanos. Libros que no se imprimieron a tiempo, presentaciones acomodadas a último momento, y toda esa lista de reconocimientos que no estuvieron, ni en la página de la feria, ni el noticiero, hacen triste el final de la crónica, pensando en tanto esfuerzo de todo ese colectivo de trabajo impresionante.
No se si te sirve que nuestros ojos de segundaciteros, mis ojos, reconozcan tanto esfuerzo por la cultura. Contextualizaste bastante bien, casi pintando en lo que se transformó la Feria del libro. Como guajira argentina, que asistió solo una vez a la Feria del libro en nuestro país, no tengo muchas referencias, pero que lo que contas de que el evento al que se iba a ver novedades de libros, se transformara en un paseo gastronómico, marca una época, y pareciera que ustedes no se salvan de esta época que vivimos.
Vaya un reconocimiento inmenso a vos y tu equipo, a quienes vi trabajar allá y acá, y suerte que Ojalá reconoció ese hacer inmenso!

la Tucu dijo...

Quería compartirles un par de artículos que busque a partir de las noticias que sacuden Europa, y de las que da cuenta el canal alemán para América Latina. En varios países europeos venía creciendo la derecha y la ultraderecha; pero los refugiados intentando encontrar lugar en esos países, está llevando la situación a un nivel increíble. Merkel difícilmente pueda resistir mucho tiempo sosteniendo su política de integración, los ataques a los centros de refugiados se multiplican, sobre todo en la Alemania del Este, ex República Federal. El año que viene habrá elecciones que estarán impregnadas de esta división, los que aceptan la actitud solidaria de Alemania, y los que apropiándose de la consigna de la reunificación, "nosotros somos el pueblo", propugnan la expulsión de los refugiados. En un programa de debate sobre estos ataques, uno de los panelistas dijo algo que es básico: "ningún niño nace discriminando entre sus semejantes, esto se aprende", y evidentemente el espíritu que en Alemania llevó a aquellos horrorosos acontecimientos del nazismo, está en muchos habitantes, y erupciona de la peor manera con la llegada de los refugiados.
Macedonia cerró sus fronteras como antes Hungría, Grecia no da a basto con tantos refugiados pasando por el país, y las discusiones por la redistribución de los que ya están en Alemania no progresan. Se llega a hablar de que peligra la unidad europea.

Vale la pena leer los artículos:

Crisis de los refugiados: clima de linchamiento en Sajonia

Celebran el incendio de un albergue de refugiados en una ciudad alemana

Y este fragmento del artículo es desgarrador y de espanto, pensando hacia donde va Europa, o mas, hacia donde va la humanidad:
“Estos días han circulado por las redes sociales varios vídeos que muestran a niños y mujeres retenidos en el autobús que rompen en lágrimas al contemplar la muchedumbre enfurecida, que recibía a los migrantes al grito de "somos el pueblo" y "fuera". “

Lo único que puede cambiar algo es que se cumpla el cese del fuego en Siria, cumplido por todos los actores, algo enormemente difícil. Walter de Dossier esta mañana comentando la votación del Consejo de SEguridad así lo decía. El tiempo lo mostrará.

silvio dijo...

Tucú,
amargas, profundamente bochornosas son las imágenes del "recibimiento" de los xenófobos a niños y mujeres refugiados... Dan ganas de ser de otro planeta.

Antonio Amuedo dijo...

Buenos días a todos, Silvio, ayer hablábamos aquí precisamente de esas ganas de ser de otro planeta cuando comprobamos el cinismo de los gobiernos europeos, como el español, con respecto a los refugiados sirios. Resulta realmente triste y desolador, contado de primera mano por bomberos sevillanos, que van allí con su esfuerzo económico y de lo demás, a sacar gente del agua helada y no se encuentran ni un sólo barco de ninguno de esos hipócritas países, con lo fácil que sería que en ese, relativamente pequeño espacio de mar, hubiera algo de decencia a flote para coger de la mano a tantas familias a las que se les va la vida en el intento. Realmente entran ganas de ser de otro planeta pero seguiremos empeñados en mejorar éste, algo que a veces queda por imposible. Salud.

silvio dijo...

Pareciera que no hay otro remedio que continuar enfrentadas las diferentes formas de ver, sentir, actuar. A ver cual gana. Es como si estuviéramos condenados a una guerra perpetua contra nosotros mismos. "Cuídate España de tu propia España", dijo una vez César Vallejo. Pero es igual decir : cuídate Alemania de tu propia Alemania, o --por qué no: Cuídate Cuba de tu propia Cuba.

silvio dijo...

Iroel Sánchez: El Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau cumple 20 años

Kinka Pitó dijo...

siempre fue así Silvio.
El hombre puede ser fiel amigo del hombre, como un perro. El hombre puede ser también el lobo del hombre.
¿Como no habria de suceder lo mismo con los pueblos?

y sobre jaurìas...


Una mañana un viejo Cherokee le contó a su nieto acerca de una batalla
que ocurre en el interior de las personas.

Él dijo, "Hijo mío, la batalla es entre dos lobos dentro de todos nosotros".

"Uno es Malvado - Es ira, envidia, celos, tristeza, pesar, avaricia, arrogancia, autocompasión, culpa, resentimiento, soberbia, inferioridad, mentiras, falso orgullo, superioridad y ego.

"El otro es Bueno - Es alegría, paz amor, esperanza, serenidad, humildad, bondad,
benevolencia, amistad, empatía, generosidad, verdad, compasión y fe.

El nieto lo meditó por un minuto y luego preguntó a su abuelo:

“¿Qué lobo gana?”

El viejo Cherokee respondió: "Aquél al que tú alimentes."

silvio dijo...

Limarí, ahora es que te leo y me entero del error del libro de Robin Moore. Puede que yo haya resultado mortificador en algunos parajes, pero mi propósito nunca ha sido el tormento. Si acaso he pretendido curar, sirviéndome como he podido de la razón. Los resultados obviamente magros, difícilmente me salvarán las intenciones.

silvio dijo...

Kinka, ¿tu eres Barto?

Antonio Amuedo dijo...

Lo realmente triste es que cada vez es más común, que tantos miren su propio ombligo en la certeza de que se salvaran con ello. Y en ésto ando convencido de que la televisión y los medios de desinformación hacen labor principal. Es fácil decir para los programadores televisivos, éste o cual programa es lo que la gente quiere ver. La basura que dan por televisión y que el rebaño consume no es lo que el rebaño soñó, es lo que el rebaño asume....me acaba de salir poética la reflexión casi sin quererlo, pero es que trabajo en las entrañas del monstruo y sé de lo que hablo. Eso hace que cada vez haya más gente alienada y sintiendo tristemente que nada puede hacer, o lo que es peor, ni siquiera sintiendo. El otro día Julio Anguita en una entrevista, a la pregunta del entrevistador de si se daba cuenta que de que el 90% de los españoles no pensaban como él, respondió: "¿usted cree realmente que el 90% de los españoles piensa?, ahí radica el problema. Si intentas en cualquier ámbito salir del rebaño, te crucifican, pero aún así hay que seguir en ello. No queda otra, porque de planeta no podemos mudarnos. De momento ;)

silvio dijo...

Con tanques rusos se prepara ofensiva contra Isis y Al-Nusra

Gabita dijo...

Buen día!!! Qué bonita la imagen de tu concierto Silvio, te imagino sonriendo lleno de abrazos de niño... ¿no es de los momentos más lindos que uno disfruta como ser humano, los abrazo de niño, siempre sinceros? Ivan Socca Pascual (que cumplió años el día del concierto y recibió semejante regalazo!) subió unas fotos muy bonitas a facebook. Dejo el enlace para los facebookeros.

https://www.facebook.com/ivan.socapascual/media_set?set=a.1088690647819414.1073742065.100000354660922&type=3&pnref=story.unseen-section

Mis respetos y mi admiración por el trabajo de Víctor y el Centro Pablo. Tuve la alegría de conocer el lugar físico el año pasado, con la yagruma que domina el patio y refresca con su sombra. Y tengo en mi biblioteca títulos de Ediciones La Memoria, que son un tesorito para mi casa. Así como la música, yo siento que los libros son como la presencia intangible de otros seres queridos que físicamente pueden estar lejanos en espacio, o tiempo. Todo trabajo es digno, pero el trabajo cultural es una siembra que florece tarde o temprano. Victor sabes que Rosario es tu casa. Si vuelves a Argentina pronto, estoy a tu disposición para que armemos por aquí una "movida" con el Centro, de lo que quieras.

Tucu, tus palabras me hicieron pensar cómo solemos caer en la dinámica de los medios masivos de comunicación, y en el espejismo de sentir que sólo sucede aquello que es noticia hoy, cuando la miseria humana sigue su curso aunque no la veamos por TV. Por suerte tambien sigue su curso la bondad y el compromiso de los hombres de buena voluntad, como vos, como tantos. Gracias por traer el enlace.

Los quiero a todos, mucho!

Kinka Pitó dijo...

no para na Silvio, soy kinka nomàs...
Casi nunca juego con los nombres, si me gustaba ese si era
San Brandano... El navegante mitico que va buscando el paraiso en la tierra...

¿porque preguntas?

(entre nos a mi siempre me pareció que Barto era Gustavo Modarelli... pero solo es sospecha... ) La próxima que le veamos le preguntamos.

silvio dijo...

Ilán Semo: El efecto Sanders

Guzmán dijo...

Silvio, ¿ cabria la posibilidad de que tocaras en Uruguay en un futuro no muy lejano ? mas precisamente en el estadio de Rocha? ja..Habra que imaginárselo haber si se hace realidad aquí afuera..saludos buen sábado para tod@s los segundaciter@s. salud.

Norma trv dijo...

Qué extraordinaria es «Tonada para dos poemas de Rubén», compite en mi preferencia con cualquiera de tus hermosísimas canciones. La verdad es que Villena fue un poetazo! Y tu música, que ya era exquisita, con el arreglo, es, sencillamente, sublime!

Guzmán dijo...

en te doy una canción cuando dice.. "y si no la apareces no me importa... yo te doy una canción". la cantaría.. yes, a give you my song.

Norma trv dijo...

Esta frase tuya:"Pueblo Nuevo nos hizo sentir queridos, y eso es lo más grande que se puede sentir." me recordó es otra de mi adorado Pablo Neruda:
"Yo he sido un hombre afortunado. Conocer la fraternidad de nuestros hermanos es una maravillosa acción de la vida. Conocer el amor de los que amamos es el fuego que alimenta la vida. Pero sentir el cariño de los que no conocemos, de los desconocidos que están velando nuestro sueño y nuestra soledad, nuestros peligros o nuestros desfallecimientos, es una sensación aún más grande y más bella porque extiende nuestro ser y abarca todas las vidas."

Guzmán dijo...

mamas & the papas - california dreamin

https://www.youtube.com/watch?v=N-aK6JnyFmk

ahora si buenas tardes..

limarí dijo...

Cuando uno dice lo que piensa, siempre va a mortificar a alguien. Pero para eso uno procura ser un gran mortificado, ¿no? Ahí me parece que está el valor que se escapa en el error del libro.

Lola dijo...

Carmina, ocurrió la excepción: amanecimos blancos y ha seguido nevando hasta hace un rato. De verdad que cuando anuncian temporal en todo el país, aquí ni gota. Es esa nieve de febrero, húmeda y pesada, que te obliga a sacudir los árboles para que no se rompan las ramas. Pero qué maravilla de paseo mañanero, antes de las 8 todo era blanco y un poco incómodo porque el viento te metía los copos por los ojos, pero imagínate el perro: la felicidad absoluta. Ahora toca tarde al lado de la chimenea, con un libro o una buena película. Ojalá tú también disfrutes de una tarde blanca.

Silvio, felicidades por tu concierto.
Besos

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

es sábado, mediodía, y acabo de leer la mitad final de los comentarios a esta entrada que puso silviano hace unos días.

hago este mensaje breve y les cuento lo que me propongo hacer el resto del día

el mensaje breve es para agradecer a todas y todos que han dejado aqui saludos y cariños para el centro pablo y para nosotros, centropablianos impenitentes. con vuestro permiso --o sin él :--)-- voy a tomar algunos para compartirlos el lunes en www.centropablonoticias.cult.cu

cuando esté finalizando el día voy a volver aquí a colocar la crónica que empiezo a escribir en este minuto y a comentar algunos otros temas, como la traducción de las canciones, en especial las de silvio.

después de eso, al final final del sábado sabatino o en la madrugada del domingo inminente, voy a revisar el boletin MEMORIA 195 que nuestra periodista celia armó con las actividades del mes, que han sido muchas debido a la feria y otros eventos. ahí estará tambien la nota que debe estar escribiendo sobre la noche mágica de anoche en pueblo nuevo.

allí comencé las palabritas de recibimiento para el público y la donación de los libroso de OJALA, ICL y centro pablo diciendo: afónico y feliz... porque los fríos imprevisibles de estos días trajeron la afonía que ya hoy está en retirada. no así, claro está, la alegría que se multiplica con los saludos y cariños de ustedes y otras gentes amigas por el generoso y solidario PREMIO OJALÁ.

nos seguimos viendo (o leyendo) más tarde.

abrazo centropabliano y ojalasino
victoriano

Víctor Casaus dijo...

querida gente:

ah y estas dos sugerencias rápidas de lecturas sobre la situación en argentina, donde el gobierno se ha quitado rápidamente el macrillaje de las promesas globeras de su campaña para instalar el paraíso neoliberal no apto para excluidos y ha lanzado a la calle a miles de trabajadores. ahora enfila en la otra dirección que era previsible (o anunciada): inculpar y llevar ante la justicia a importantes figuras del kirchnerismo --incluida la ex-presidenta.

Malas noticias
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-293378-2016-02-27.html

“Es una clara persecución política”
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-293377-2016-02-27.html

Hans Aranda dijo...

Jorge, a mi me ha tocado adaptar canciones en inglés al español, y una de las dificultades más grandes que se me ha dado es que varios de los versos terminan en palabras agudas que son traducibles con sílabas graves. Es difícil, pero muy entretenido. Recuerdo que hace un par de años se compartió un vídeo de Silvio cantando una canción de John Lennon, Love Is Real, y me imaginé a Lennon cantando una de Silvio (de haber estado vivo, vaya que lindo hubiera sido). Se me ocurrieron varias ideas para una versión en Inglés de Al final de este viaje, pero me di cuenta de que era muy difícil y terminé desistiendo. Creo que te podría salir mejor.
¡Un abrazo!

Doris dijo...

Mis hermanos queridos:
Ayer hicimos juntada segundacitera en el Concierto, y créanme que fue maravilloso. Estábamos Arlen la Nica, Yamirys, la Lectora, Ana María, Norma y yo. Como dice Silvio, muchos niños y mucha alegría en ese barrio de Pueblo Nuevo. Querido Silvio, te agradecemos mucho el saludo. La Nica sobre todo estaba feliz, y nosotras igualmente.
Fue muy lindo constatar cómo recibe el pueblo, agradecido, esas muestras de cultura, además con mucha disciplina, porque en estos conciertos nunca he visto manifestaciones negativas, todo transcurre con mucho entusiasmo pero sin desorden. Gracias a todos los que hacen posible la maravilla en estos Conciertos.
A tono con la entrada, les comento que ayer publicaron en Cubadebate un artículo de Zuleica Romay, la Presidenta del Instituto Cubano del Libro, lo más parecido a una contrarrespuesta al artículo de Víctor Casaus, y realmente era un mar de justificaciones y lamentos, y así se lo hicieron saber casi todos los que opinaron. Mientras no reconozcamos nuestras debilidades, mal podremos combatirlas. Así no se resuelven los problemas, y que me perdone la Cra. Zuleica, de cuyas buenas intenciones no dudo, pero nos deja un mal sabor tratar de minimizar las deficiencias de esta Feria.
Los quiero, buen finde para todos.

Mariola dijo...

Asesinos y todo, igual tuvieron que escucharlo, ni siquiera en la cuna de su ignominia se pudieron librar de ello.
"Estas son las dulces venganzas" ( encima en boca de una simpatizante de ellos... Toma!!! como se dice en buen chileno... "como te quedo el ojo").


https://www.youtube.com/watch?v=qE9iMnrzqwU





Guzmán dijo...

Silvio, que hermosa voz tiene Tanmy Lopez Moreno..
y en que canción haces la percusión de amoríos? abrazo grande--

silvio dijo...

Interesante

Una historia secreta entre Cuba y EEUU: Lo que no dice la película “El puente de los espías”

Mariola dijo...

Dentro del mercado del cine de Hollywood, Tom Hanks me gusta mucho, al igual que otros pocos (Robin Williams, Denzel Washington, Russel Crowe, Anthony Hopkins, Dustin Hoffman, Mel Gibson, Jim Caviezel, Liam Neeson, Sidney Poitier, Whoopi Goldberg, Kathy Bates, Viola Davis, Melissa McCarthy, bueno y algún otro que no recuerdo).
Sobre todo cuando sus protagónicos son de corte humanitario, como Forrest Gump, Náufrago, Milagros inesperados, La terminal, Tan fuerte, tan cerca, etc, esta última (El puente de los espías) aún no la he visto, parece espinosa como el puerco espín que menciona el artículo, pero en materia cinematográfica no menos interesante.

Víctor Casaus dijo...

querida gente /
acabo de terminar la crónica sobre el concierto y el PREMIO OJALÁ ahora, 12 y 40 de la madrugada del domingo.
quedan para mañana los comentarios que quiero hacer sobre algunos temas que aparecieron en esta entrada.
por lo pronto, comparto con ustedes, esta CRONICA SINFÓNICA PARA PREMIO QUERIDO

CRÓNICA SINFÓNICA PARA PREMIO QUERIDO

El diccionario propone una definición para el primer adjetivo del título: “orquesta formada por un número importante de músicos e instrumentos”. No serán tantos –o sí– pero en cualquier caso en la crónica que comienza están, suenan o se recuerdan las voces, los sonidos y las imágenes de toda la gente que a lo largo de estos últimos 20 años construyeron, junto a nosotros, el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau.

Sobre el segundo adjetivo del título, el diccionario, tantas veces mecánico e insuficiente, dice: “Se usa en los encabezamientos de las cartas dirigidas a alguien con quien se mantiene una relación de confianza, especialmente amistosa o afectuosa, precediendo al nombre que señala al destinatario”. En principio eso es cierto, y así llegaba en la carta enviada por Silvio desde Ojalá el pasado 15 de febrero: “Querido Víctor, seguro debiera ahondar en el trabajo editorial y en el estímulo a la gráfica virtual que viene realizando el Centro Pablo....”.

Pero había algo –mucho– más en ese adjetivo final del título. El resto de la carta lo confirmaba:
“…sin dudas sería óptimo que destacara la importancia cívica de mantener viva la memoria de Pablo de la Torriente y sus comprometidos hermanos de generación; pero la labor que ha hecho el Centro que diriges con la trova joven, darles un patio donde proyectarse, grabar sus primeros recitales y darlos a conocer, trabajo sostenido durante dos décadas con el único interés de prestar un servicio a la cultura, convierten al Centro Pablo, a ti, a María y a todos sus trabajadores en acreedores muy legítimos del Premio Ojalá 2016, a la Gestión Cultural.

continúa

Víctor Casaus dijo...

CRONICA SINFONICA.... 2
Por eso el adjetivo es mucho más abarcador, completo y profundo, y por eso escuchaba yo anoche, agradecido como un hermano, el texto de arriba, leído por Silvio sobre el escenario improvisado y auténtico de su concierto 72 de esta Gira interminable, en Sitios y Subirana, barrio de Pueblo Nuevo, en pleno corazón de esa Habana profunda que también –y tan bien– merece el segundo adjetivo del título.

Después del abrazo casi interminable, el cuadro en la mano y el corazón a galope, comencé lo que serían las “palabras de agradecimiento” que acompañan estas ceremonias a veces clonadas, cuando no se realizan desde la emoción auténtica, la confianza recíproca y frente a públicos como el de este concierto esperado y merecido allí, en La Habana profunda de todos los días del mundo. “Afónico pero feliz”, como intenté disculparme por la voz perdida en algún rincón del catarro incipiente, dije alguna de las muchas cosas que me hubiera gustado decir si la voz –pero sobre todo el tiempo disponible– hubieran sido otros. Ahora las intento reunir en esta crónica 24 horas después, con un poco más de voz, pero eso ya no importa.

Lo que importa, en primer lugar, es agradecer el gesto de Silvio, Ojalá y sus imprescindibles, esa tropa laboriosa y consciente que lo acompaña en los sueños diversos que felizmente lo asaltan: los conciertos de esta gira en los barrios de varias provincias del país, “menos favorecidos”, “difíciles” –u otras denominaciones que el eufemismo alegremente inventa–; los discos recuperados de entre los Amoríos; el trabajo cotidiano del estudio, abierto a la solidaridad con los proyectos de los jóvenes trovadores y músicos; las publicaciones del sello editorial que siempre dejamos, junto a otras, en la biblioteca o la escuela de cada barrio por el que pasa esta caravana del amor; las jornadas intensas como las casi recientes de México o Argentina o la que se avecina, casi ya, en diez escenarios españoles.
continúa

Víctor Casaus dijo...

CRONICA SINFONICA... 3

Ese agradecimiento por el Premio recibido viene, en primer lugar, de la gente que acercaron con sus deseos de hacer y sus talentos al patio y los pequeños territorios físicos del Centro Pablo: gentes de la nueva trova, el arte digital, el diseño gráfico, las artes plásticas, la fotografía, el periodismo y el testimonio, el audiovisual y la radio, memoriosos empedernidos y fieles que acompañaron “aquella apuesta a favor de la imaginación y la belleza” que propusimos un día, dos décadas atrás. En ese agradecimiento sobre el escenario de Pueblo Nuevo estaban también, cómo no, la gente que fundó aquella utopía originaria: María Santucho, coordinadora general –en el lenguaje pálido de las descriptivas de cargo– y alma gemela de estos sueños compartidos, y Héctor Villaverde, Jaime Canfux, Juan Demósthene, Abel Casaus, Estrella Díaz, Alain Gutiérrez, entre los primeros pobladores (y soñadores) de Muralla 63, a los que dieron continuidad, en sus respectivos oficios, gentes como Katia Hernández, Yuslemy Escobar –más la tropa actual, igualmente pequeña pero renovada de la gente joven que ahora mismo ha organizado, por ejemplo, la activa presencia del Centro Pablo en la recientemente finalizada Feria del Libro de la Habana y comienza ya a perfilar las diversas acciones que viviremos durante este 2016 para celebrar estos 20 añitos que algo fueron y el 80 aniversario de la caída de Pablo en Majadahonda, un día de diciembre de 1936.

Al recibir de manos de Silvio ese Premio querido, recordé también a los apoyadores y a los des-apoyadores de este proyecto. A los segundos, mínimos numérica y espiritualmente, no vale la pena mencionarlos. De los primeros, quería mencionar allí, si la voz lo hubiera permitido, entre decenas de nombres y rostros de aquí y de otros (claros) rinconcitos del mundo, a tres amigos comunes nuestros y del trovador que leyó las palabras sobre el escenario.

Uno de ellos estaba allí en el concierto, frente al escenario, de pie como el público de Pueblo Nuevo que pedía canciones queridas y aplaudía. Era Abel Prieto, quien desde su posición al frente de la organización de los artistas de Cuba, creó con una Resolución posible, el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, una tarde remota pero no olvidada del año 1996 –en una época en que la incomprensión, a veces con sospecha incluida, hacia las organizaciones culturales independientes era la regla y no la excepción, y no al revés como sucede en nuestros días. Esa pertenencia sistemática al grupo de los apoyadores se extendió durante los años en que fue Ministro de Cultura. En esta hora de confesiones veinteañeras hay que decirlo/reconocerlo/agradecerlo. Como también se me hace imprescindible decir que uno, dos escalones más abajo del apoyo recibido desde su oficina, generalmente no encontramos la comprensión verdadera hacia lo que tratábamos de hacer ni la transparencia suficiente en otros funcionarios ministeriales.

continúa

Víctor Casaus dijo...

CRONICA SINFONICA... 4

La segunda mención necesaria de mi parte es para alguien que, por razones de salud, no hubiera podido estar presente en Pueblo Nuevo: nuestro amigo el Historiador de la Ciudad Eusebio Leal Spengler. Una mañana del año 1997, durante la etapa nómada de nuestro Centro ya fundado, me llevó, entre las piedras de la Habana Vieja que él ha enseñado a soñar, preservar y enriquecer culturalmente, hacia la fachada del edificio recién reconstruido de la Calle de la Muralla No. 63, cuyas instalaciones hemos compartido, desde entonces, con una de las instituciones del programa cultural de la Oficina del Historiador, la Casa de la Poesía. Hace unos meses, Eusebio nos reconfirmó, con una llamada telefónica alentadora que tanto agradecemos, que el Centro ocupará en breve todo el espacio de ese inmueble de Muralla, tras los movimientos que se realizan en distintas esferas de su Oficina. Por aquel recorrido entre las piedras resucitadas, el Centro ha contado durante estas décadas con espacio físico –ya precario por el crecimiento de nuestros programas culturales– para que la nueva trova suene, el arte digital nazca y la imaginación, sobre todo la de los jóvenes artistas, encuentre horizonte amplio para crear y crecer.

El tercero llegó trayendo en la mano como regalo un objeto que nos hizo conocernos y amistarnos y hermanarnos: un libro. Tony Guerrero llegó durante el concierto, alborotando con su presencia y con su sonrisa a las vecinas que querían besarlo y a los vecinos que querían darle la mano a ese hombre cuyo rostro –junto a los de sus cuatro hermanos– vieron durante años en las paredes de la ciudad como parte de las campañas con las que exigimos durante más de una década el fin de su injusto encierro. Juntos, ahora, recordamos cómo el autor del libro que me acababa de regalar, el canadiense Stephen Kimber, había cambiado sus planes literarios después de llegar a la Isla, hace unos años, para realizar una investigación que le permitiera escribir una novela sobre el siglo XIX cubano. Cuando preguntó de quiénes eran esas caras que veía repetirse tantas veces desde la ventanilla del auto, el taxista le resumió, en unas cuadras, todo lo que sabía sobre los hermanos encarcelados: ahí nació Lo que yace a través del mar. La verdadera historia de los Cinco cubanos, que ahora Tony me dedicaba en la semipenumbra, a un costado del escenario: A mi querido hermanazo Victoriano de las Causas con el más profundo cariño hermano. Con abrazo fuerte, victorioso, el hermanito Toniano (uno entre la decena de nombres que nos dimos mutuamente, correos mediante, mientras preparaba, por control remoto, desde la cárcel de Marianna, en la Florida, su libro Enigmas y otras conversaciones, que Ediciones La Memoria publicó en el 2012. Otro regalo mayor, esta presencia, esa dedicatoria en la noche vibrante de Pueblo Nuevo.

continúa

Víctor Casaus dijo...

CRONICA SINFÓNICA 5 y final

Me hubiera gustado decir –y dije– anoche que ese Premio es hijo de valores que atraviesan y unen proyectos como el de Ojalá y el del Centro Pablo: la solidaridad y el compromiso, la amistad y la preocupación por la construcción, el rescate y la difusión de la memoria histórica y cultural del país. Y con ellos –y para ellos– nuestras acciones comunes y conjuntas se proponen contribuir a la salvación de lo salvable y a la obstaculización de esa avalancha de banalidad, mal gusto, des-culturización y comercialismo desenfrenado que no es difícil otear en algunos horizontes hacia donde probablemente se tendrá que enrumbar el país –mal que nos pese, bien que les alegre a sus cultores– y cuyos adelantados ya se encuentran en algunas pantallas, ciertos eventos, crecientes poses y posturas.

Por eso era simbólico –y era concreto– ofrecer y recibir un Premio como ese en un espacio como ese, donde los palcos son los balcones vecinos y donde la belleza y la hondura de las canciones que se escuchan se comparten generosamente “en un concierto que fue hermoso, en un barrio muy amoroso”, como dijo Silvio al día siguiente en su blog mañanero, con “una cantidad impresionante de niños que se nos agarraban y abrazaban”.

Entonces, para terminar de cerrar la historia de los adjetivos pertenecientes al título de esta crónica, escuchemos otra vez –y siempre– la palabra y la voz del trovador: “En fin, que Pueblo Nuevo nos hizo sentir queridos, y eso es lo más grande que se puede sentir”.

Víctor Casaus

Guzmán dijo...

no soy Silviofillo oni fan me parece de careta eso pero cuando escuche a Silvio por segunda ves resumi toda la música de los grandes del rock en palabras en castellano que a ningún músico goí jamás

Antonio Amuedo dijo...

Muy interesante el papel desconocido de Donovan, habría para hacer dos películas más de esa saga que seguro no se harán, no al menos con la visión que requerirían y, lamentablemente, aún a día de hoy, medio siglo después, sigue siendo una relación "de amor" entre puercoespines en las que uno de ellos debe cuidarse las espaldas más que nunca por la poca fiabilidad histórica del otro amante. Aprovecho para compartiros unas palabritas que me envió Vicente Feliú hace unos días en las que se ve su recelo al respecto de las "tácticas zalameras" de los tiempos que corren, algo que comparto profundamente:
"Antonio querido.
Me pides algo sobre Silvio para la web que saldrá a partir del 3er. aniversario de vuestro trabajo Puro Silvio, de recreación y reafirmación de la obra de mi hermano de la vida Silvio Rodríguez.
Siempre que se asume con respeto la obra de cualquier trovador hay que inclinarse, alabar, festejar, más en estos tiempos de tanta degradación cultural promovida por el 1% que busca que la gente siga como idiotas los paradigmas consumistas del Capital (y no precisamente el de Marx).
Seguir la obra de Silvio es comprender el pensamiento de José Martí, de Sindo Garay, de Fidel Castro, del pueblo que desde el Siglo XIX decidió que su nación tenía que ser independiente y ser cantada. Es saber cuánto caló el altruismo internacionalista del Che en la generación que asumió la construcción de la Revolución Cubana a partir de enero del 59, cuánto de lamentable odio hay contra el imperio que nos plantó su bota desde 1898 aun cuando en estos tiempos quieran “mejorar” las relaciones con tácticas zalameras y similar estrategia.
Seguir a Silvio es seguir a lo mejor de Cuba. Y por la parte trovadoresca que me corresponde, con todo lo que ello implica, te agradezco.
Un abrazo y éxitos.
Vicente Feliú
12 de febrero de 2016."

Sergio dijo...

Buen domingo Silvio y abejas.


Canción para recordar a María, Silvio Rodríguez

Canción para recordar a María

Ireno García

Cómo hubiera querido, mujer mía,
que estuvieras conmigo esta mañana.
Estoy mirando el mar limpio y tranquilo
desde una cálida y sucia ventana.

Y el viento que es un niño embravecido
anda a gritos pidiendo que lo acune
cuando bajo el alero dos gorriones
se encaraman repletos de canciones.

Y te extraño mujer por cada ola
que el mar brinda a la orilla.
Cómo hubiera querido
que estuvieras conmigo.

Hoy el cielo algún duende lo ha barrido,
el azul en mis ojos se detiene,
una lancha en la orilla se entretiene
y me acuerdo de ti que ya no vienes.

Cómo hubiera querido, mujer mía,
que estuvieras aquí conmigo esta mañana.
Estoy mirando el mar limpio y tranquilo
más le falta el amor a esta ventana.

Y te extraño mujer por cada ola
que el mar brinda a la orilla.
Cómo hubiera querido
que estuvieras conmigo.

Mimí dijo...

Doris, he visto fotos del concierto que andan circulando. Se los ve a todos tan felices que contagia!

Mimí dijo...

No se los vio muy cómodos a ninguno de los dos...

El papa Francisco y el presidente Mauricio Macri desde el lenguaje no verbal.

Patricia Moda dijo...

Desde Córdoba, vine al cumpleaños 5 de mi sobrina Valentina, les mando un abrazo, Silvio y Víctor.
Vi fotos de Ivan, una muy hermosa, ese abrazo hermoso que se dieron 2 grandes amigos.

También vi fotos muy lindas de saludos de algunos de los segundaciteros q se encontraron allí, y te vi tan sonriente Silvio, q recordé enseguida lo q contaste aquí de los niños. Ellos son la alegria en patas, ayer fui al festejo de cumple de la Valen, 26 niños había, una alegría desbordante con estos enanos.
Que contagia y dura.

Bárbara Vasallo dijo...

Feliz domingo!!!

Otra vez mi abrazo y felicitación para Víctor y el Centro Pablo, imprescindible en nuestra cultura. Los parabienes también se los di a María a través de las redes sociales. Pr suerte pude conversar con ella, que andaba con el nieto por Buenos Aires...

No pude asistir al concierto de Pueblo Nuevo, no he visto todavía a Víctor. Ojala podamos "chocar" pronto para organizar la presentación de los libros salvados y publicados aquí en Matanzas. Muchos lectores lo agradecerán, estoy segura.

Aquí les dejo el link de algo que publicó mi Rey en su blog y que replicó el sitio del Centro Pablo. Es la visión joven, pero tiene mucho que ver con el artículo. excelente, de Víctor

http://cubalaopinion.blogspot.com/2016/02/la-feria-de-los-dinosaurios.html

Hoy estoy de ama de casa, y créanme en eso soy fatal ja ja
abrazos domingueros

silvio dijo...

Ignacio Ramonet: "Hay que imaginar un Tsipras en Francia o Alemania para poder cambiar la UE"

Gimenita dijo...

Hola a todos estimados Blogueros de SC, en especial a mi querido amigo Víctor Casaus que tuve la oportunidad de conocer aquí en Argentina, más precisamente en Santiago del Estero, y donde tuve la oportunidad de conocer a varios artistas Cubanos, trovadores de pura cepa.
Mis felicitaciones al Centro Pablo, a los organizadores de eventos y a todos los artistas que presentaron su arte en sus diferentes facetas.
Ojalá pueda verte mi querido Victor cuando vaya a Cuba y estrechar un fuerte abrazo de amistad.
Saludos desde una Argentina dolida y fracturada por un nuevo gobierno neoliberal que comenzó su mandato con despidos, reformas constitucionales, cierre de centros culturales, planes sociales, planes de salud. Etc, etc,
Espero verte Víctor.
Un fuerte y cálido abrazo desde Argentina.

impresion gran formato dijo...

Me ha encantado leer este artículo, no he tenido e gusto de comprar el libro pero la verdad es que va a ser de mis próximas adquisiciones porque me encanta la forma que tiene de escribir