miércoles, 12 de agosto de 2015

Una manera de sonar en Cuba

                                           por Guillermo Rodríguez Rivera

El cubano ha cantado siempre. Uno los ve, los oye en la calle cantando sin temor de que los sorprendan entonando la canción que tienen en la punta de la lengua. Hemos tenido cantantes desde siempre: del montón, buenos, y aquellos especiales que recordamos en una especie de ensueño y nos viene a la memoria la canción aquella que escuchamos siempre con tanto gusto y que para tantas cosas buenas nos sirvió. Pero siempre necesitamos otros cantantes, más cantantes.

En los tiempos heroicos, cuando las cosas había que hacerlas –al decir de Silvio– “a mano y sin permiso”, Miguel Matamoros se encontró, cantando en un bar habanero a un mulato prieto con una voz transparente como el agua más clara. Se llamaba Bartolomé, y la sabiduría del viejo sonero  sabía que aquella voz era un diamante. Pero no siempre tiene que ser así, no siempre va a ocurrir que todas las casualidades se organicen para que un talento legítimo salte al escenario donde todos puedan oírlo, disfrutarlo. Por eso, desde hace tiempo hemos tenido programas donde los aficionados concursan para que algunos de ellos puedan saltar al  profesionalismo y realizar el sueño, ellos que viven para cantar, de vivir de cantar.

Todavía quedan algunos que asistieron a la famosa Corte Suprema, en la que un adusto jurado podía hacerte sonar la implacable campana que ponía fin a tus sueños con un estruendo. Todavía lo hizo, en los años cincuenta del pasado siglo, “El programa de José Antonio Alonso”. Ya “Todo el mundo canta”, en los tiempos de la Revolución hizo mucha más benigna la derrota para el concursante que era rechazado:  ni campana ni los más moderados –pero igual de agresivos para el que concursa– timbre o interrupción.

Ahora ha aparecido “Sonando en Cuba”, concurso televisivo con gran despliegue de recursos, al menos para su realización. Están allí los directores de algunas de nuestras más conocidas orquestas de baile: José Luis Cortés, Adalberto Álvarez, Samuel Formell, Giraldo Piloto, Manolito Simoné. Me pregunto: ¿por qué escoger únicamente el formato de la jazz band y prescindir de otros?  En el primer programa alguien proclamó que allí iba a sonar “la música cubana de los años noventa? ¿Por qué esa precisión cuando tenemos más de un siglo de gran música popular.

A mí me gustaría que allí pudieran estar todos los géneros y que los jóvenes los vieran en acción porque, hoy por hoy, más que la creación de nuevos géneros, puede funcionar la actualización y fusión de todos los que tenemos. Por lo pronto, extraño algunas agrupaciones de primerísima calidad, como es el Cabildo del Son, de ese extraordinario músico que es Pancho Amat; o el Juego de Manos, que tan profesionalmente dirige David Álvarez, uno de nuestros mejores cantantes.

De la agresión de “la campana” podemos pasar al paternalismo. El concursante tiene como padrino a un músico importante y generalmente canta una canción suya, desconocida o poco conocida. El padrino también está en el jurado calificador. Pero el trabajo de un joven cantante se valora mejor cuando interpreta temas que han cantado otros y existe entonces la posibilidad de comparar.

Me he visto los dos primeros programas de “Sonando en Cuba”, que seguramente dará que hablar en el país y nos dejará algunas nuevas voces profesionales. Ojalá pueda ir mejorando algunas cosas que lo necesitan.

207 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 207 de 207
this dijo...

REPARANDO EL MURO

(Robert Frost)

Algo existe que no gusta de un muro,
que incita a la hinchazón del suelo helado a traspasarle,
y le derriba las piedras de los bordes cuando sale el sol;
y le abre grietas que hasta dos hombres pudieran cruzar.
Lo que ocasionan los cazadores es diferente:
he venido siguiéndoles y he restaurado el daño
allí donde no han dejado una piedra sobre otra,
pues de cualquier manera tenían que sacar a la liebre
de su escondite, por complacer a la excitada jauría.
Hablo de las grietas, nadie pudiera decir que ha visto
cómo y cuándo las hacen, pero al disponernos a hacer
las reparaciones de primavera damos con ellas.
Así se lo hice saber al vecino que vive detrás de la colina;
y nos encontramos el día acordado para señalar el límite
y reestablecer el muro que irá a dividirnos otra vez.
Caminamos a lo largo del muro, cada cual por su lado.
A cada quien le tocan las piedras que se derribaron en su parte.
Y algunas se acomodan, pero otras son tan redondas
que tenemos que usar algo de magia para que no se caigan:
“¡Quéndese quietas, al menos hasta que nos demos la vuelta!”
Los dedos se tornan ásperos de tanto rozarlas.
Oh, sólo otro tipo de deporte al aire libre,
uno en cada extremo. Y llega a ser más:
hay un punto preciso donde el muro no es necesario:
él es todo pinos y yo soy un huerto de manzanas.
Mis manzaneros nunca cruzarán a comerle
las piñas bajo sus pinares, así le digo.
Pero se limita a responder: “Buenas cercas hacen buenos vecinos”.
La primavera se me sube a la cabeza, y me pregunto
si podría hacerle cambiar de parecer:
“¿Por qué es que nos hace tan buenos vecinos? ¿No es algo
que tiene que ver con el ganado? Y aquí ni tenemos ganado.
Antes de edificar un muro me gustaría saber
qué dejamos fuera y qué demarcamos,
y a quién podría ofender al hacerlo.
Algo existe que no gusta de un muro,
que quiere derribarlo”. Podría decirle: “Duendes”,
pero no se trata precisamente de duendes, y quisiera
que el vecino llegara a decirlo por sí mismo.
Lo veo allí, trayendo piedras en cada mano, bien aferradas,
como si fuera un salvaje prehistórico listo para golpear.
Se mueve en lo que se me antoja oscuridad,
y no de bosques ni de sombra de árboles.
Nunca traicionará ese refrán que le enseñara su padre,
y tanto le ha gustado recordarlo
que lo vuelve a decir: “Buenas cercas hacen buenos vecinos”.

(Traducción: Manuel Sosa)

Antílope dijo...

Será un gusto, Silvio. Un abrazo.

Orestes H dijo...

Citar a Martí, y declarar en un español rocambolezco que "no hay nada que temer", fueron para mi los dos momentos mas duros del discurso de Kerry en la ceremonia de izar la bandera norteamericana en la reabierta embajada de ese pais en La Habana.
Estos dias me han acompanado muchos sentimientos encontrados.
Siento que vivir en vencindario civilizado con los EEUU es tan necesario, como que la vida hubiera sido otra si la historia no nos hubiera deparado tanto espanto en todos estos años, y digo todos estos años no pensando en 1959, sino mucho antes, unos cuantos años antes.
En este proceso de acercamiento, siempre me acompaña Martí, me ayuda, me empuja, porque él, que nos enseñó todo lo que venía, tambien nos mostró el lado bueno, sencillo e idealista de ese pais.
Con sinceridad digo que es dificil "no temer". Cuando por temas de trabajo vivi alli algun tiempo, pude percatarme del gran desconocimiento que esa sociedad padece de su frontera allende los mares.
Conoci muchas personas ilustradas, iluminadas y concientes. Gente revolucionaria y de muchos valores, pero comprobe tambien que hay otros tantos que no tienen idea siquiera de hasta donde llegan sus fronteras y mas que eso, creen que esos limites se pueden correr siempre que consideren que en cualquier lugar de este mundo ellos sientan que deben cumplir su mandato divino.
Hablo de politicos y de gente comun. Siempre he estado claro que son todos victimas de su historia y de sus sistema, desde el mismo momento en que los peregrinos del "Mayflower" tocaron tierra.
He estado dedicado a tratar los temas relacionados con EEUU por unos cuantos años, y con excepciones varias y muy dignas, la mayoria de los norteamericanos con los que he intercambiado, luego de iniciar conversacion, a los tres minutos ya te hablan sobre lo que Cuba "deberia hacer" e incluso "como debería hacerlo".
Se que ese es un mal de muchos en el mundo, incluso de cierta izquierda que nos dice amigos, pero que desean que nos miremos en su espejo "de sociedades democraticas."
En el caso de los norteamericanos, muchos incluso nos miran con aire de posesion, de "destino manifiesto", aun cuando no sean de los que nos quieren a todos como parte de la union del norte.
Hay mucho que hacer y mucho en que fundar en este largo proceso.
Creo que no debemos ser presas del pasado para mirar el futuro, pero no podre nunca olvidar las vidas que nos ha costado.
Debemos llevar siempre en nuestro pecho a quienes como "El Inglesito" nos acompanaron en esta batalla por ser independientes, y a quienes como Lucius Walker prefirieron que sus cenizas descansen en Cuba, esos son tambien nuestros martires y nuestros muertos.
Mantengamos la pupila insonme con Ruben para evitar que conviviendo civilizadamente nos agarren desprevenidos y nos borren la memoria.

Saludos,

Orestes H


Lien dijo...

Llego muy tarde, Silvio, a esta entrada, porque una abeja despistada se olvidó de ponerme el viernes...pero aquí estoy, después de armarle un piquete a la abejota esa.

Lien dijo...

Sobre la entrada...

Traigo enlaces de otras visiones (coincidentes o no con esta dela entrada) ... ampliadas también por los comentarios de pueblo que las enriquecen... y por la de Rudy, su creador...

Cubadebate: Sonando en Cuba y sonando bien:

http://www.cubadebate.cu/especiales/2015/08/11/sonando-en-cuba-y-sonando-bien/#.Vc5BrtkZ5n8

Entrevista de Paquita de Armas a Rudy Mora:

http://www.tvcubana.icrt.cu/seccion-entre-tu-y-yo/1787-rudy-mora-sonando-en-cuba-dej%C3%B3-de-ser-nuestro

Dice Rudy:

"Muchas cosas se hubieran podido hacer mejor, pero el proyecto demandó un gran esfuerzo económico y de trabajo por parte de RTVC y también del reducido equipo de realización, se trabajó con mucha presión para estar listo en la programación de verano y por esa urgencia hoy siento insatisfacciones. En la ficción se ensaya y se trabaja con el actor además de rodar varias tomas y escoger la mejor, eso se sabe, aquí la idea central fue la impronta y el montaje escénico era la pauta para ir a la caza de los acontecimientos únicos e irrepetibles. Para eso hay que estar preparado y solo se sabe si se está o no, en la medida que aparecen los sucesos más cuando no existe experiencia anterior. Asumí ese riesgo y por lo tanto me adjudico las deficiencias."



Todavía no puedo traer mis opiniones y sentires al respecto... pero voy dejando esto como aporte... adelanto sólo dos cosas, que no significan nada en cuanto a mis opiniones del programa... pero que quisiera aclararlas no más antes de darlas...

Rudy Mora me cae muy, pero que muyyyyyyyy bien... me cuadra una pila, vaya...

Yo sí veo TV cubana... persigo todo lo que tiene factura cubana en la TV cubana... y me guste o no... trato de zampármelo... de lo "mío" tengo que saber cuando voy a hablar en bien o en mal... no me gusta que sobre eso, naidem venga a contarme...

Anónimo dijo...

Hola a todos.

Hablando de nuevos talentos y como homenaje musical para este sabio trovador de la vieja (nueva) escuela, como los que ya no se ven a menudo (lamentablemente).

Desde Angola (se que Silvio tiene recuerdos de este País), una trovadora angoleña Vivalda Dula con una canción delicadamente (vean la poesía) dedicada a Silvio…

“La Flauta del Cantor”… Pues hoy un pedazo de si, inmortal y sin fin, Mi-DO-SI-LA-SOL, pintaba la Flauta del Cantor…

Que la disfruten como yo lo hice; Grande SILVIO:
https://www.youtube.com/watch?v=t0O8sRDGQ8s

joel dominguez dijo...

SOY JOEL DOMINGUEZ, (PRODUCTOR MUSICAL Y MIEMBRO DEL JURADO DE SELECCIÓN DE CONCURSANTES DEL PROGRAMA SONANDO EN CUBA.)

HE PODIDO COMPROBAR EN PERSONA QUE EL PÚBLICO CUBANO ES SABIO Y CRITICO, QUE SABE VALORAR CON ALTO NIVEL LAS COSAS QUE VE EN LA TV, Y QUE NO SE DEJA ENGAÑAR FACILMENTE.

NO ME PARECE PARA NADA JUSTO (Y EN ESTO COINCIDO TOTALMENTE CON VARIOS DE LOS QUE AQUI HAN ESCRITO) QUE A PERSONAS QUE NO NO LO HAN HECHO BIEN EN EL CONCURSO SE LES DIGA QUE "QUE BUENOS SON", QUE SON GRANDES SONEROS, ETC...Y A OTRAS COMO A JESIKA CHIPI , LA NIÑA DEL PRE UNIVERSITARIO QUE ELIMINARON EN EL PRIMER PROGRAMA LA HAYAN OFENDIDO DICIENDOLE QUE SI DESAFINABA, QUE BLA BLA BLA. POR FAVOOOOOR, DONDE ESTÁ EL CRITERIO DE UN JURADO "JUSTO"?, NO SABEN LO QUE HAN PERDIDO, YO LA CONOZCO BIEN Y ESA NIÑA CANTA MAS QUE EL 90 % DE LOS CANTANTES PROFESIONALES QUE CONOZCO A PESAR DE SU JUVENTUD , QUIEN LE SELECCIONÓ ESA CANCIÓN?? QUE NO ESTABA NI EN SU TESITURA, NI LAS GUIAS LA FAVORECIAN, Y AUN ASI LO HIZO MEJOR QUE TODOS O CASI TODOS LOS QUE HE VISTO HASTA AHORA.
OTRA COSA, ¿POR QUE TODOS VOTAN IGUAL O CASI IGUAL???,)
¿ESTAN ACASO MANIPULADOS??, O QUE ESTÁ PASANDO¿?
LA IDEA DE PAULO FG FUÉ EXCELENTE, EL PLATÓ DE TELEVISION GENIAL, EL DIRECTOR DEL PROGRAMA, UN GRAN DIRECTOR,

CREO QUE LA COSA FALLÓ EN LA SELECCIÓN DE LOS TEMAS PARA LOS CONCURSANTES, EN LA ELABORACIÓN DE GUIAS A LOS CANTANTES, EN LA PRODUCCIÓN MUSICAL EN GENERAL, INCLUSO ALGUNO QUE OTRO U OTRA CONCURSANTE ESTUVO ALLI PRACTICAMENTE EN CONTRA DE LA MAYORIA DEL JURADO DE SELECCIÓN Y AUN ASI ENTRÓ BASADO EN CONVENCIMIENTOS ESTÉTICOS, ETC, COSA QUE NUNCA ME PARECIÓ BIEN, PERO BUENO, ADEMAS ES VERDAD QUE EN CUBA CON TANTOS TEMAS BUENOS. DE MUJERES SALSERAS, TIMBERAS, ETC QUE HAY ¿POR QUE DARLE A LAS MUJERES ESAS CANCIONES DE HOMBRES?, MUCHAS EN TONOS QUE NO LAS FAVORENCEN NADA.
DEBEMOS APRENDER DE LOS ERRORES, LO IMPORTANTE ES SEGUIR HACIENDO COSAS DE CALIDAD Y ECHANDO NUESTRA MUSICA PALANTE, PERO CON CUIDADO, SABIDURIA Y JUSTICIA.
JOEL DOMINGUEZ (PRODUCTOR MUSICAL)

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 207 de 207   Más reciente› El más reciente»