domingo, 30 de julio de 2017

Una vez más los extremos coinciden

El centrismo, las transformaciones económicas en Cuba y la miseria de los intelectuales de “izquierda”
Por Rodolfo Crespo

Con el pensamiento en Ana Belén Montes, porque tu lucha es nuestra lucha, porque tu resistencia es también el estímulo a nuestro quehacer, que lleguen a ti estas palabras y ¡hasta la victoria siempre compañera!. 
Para Humberto Pérez González que, como vocero integrante y confeso de esa nueva pequeña burguesía que surge en Cuba, hace gala del comportamiento que Lenin apreciaba en esa clase social cuando afirmaba que “caminaba hacia adelante pero mirando hacia atrás”.
La burocracia [en los países socialistas] acabará transformándose en propietaria, porque “el privilegio sólo tiene la mitad del valor si no puede ser transmitido por herencia a los descendientes”, y porque “es insuficiente ser director de un consorcio si no se es accionista”Leon Trotski. 1936
No sólo no soy moderado sino que trataré de no serlo nunca, y cuando reconozca en mí que la llama sagrada ha dejado lugar a una tímida lucecita votiva, lo menos que pudiera hacer es ponerme a vomitar sobre mi propia mierda” Carta de Ernesto Guevara a su madre. México, 15 de julio de 1956.

En los distintos sitios web vinculados con Cuba (CubadebateLa Pupila InsomneSegunda CitaOn CubaCuba Posible, pero también en Granma, órgano oficial de su partido comunista) se desarrolla una intensa lucha ideológica en torno a las transformaciones económicas que ésta lleva a cabo tratando de interpretar no tanto la trayectoria futura (que todos ya conocemos hacia dónde va) como la influencia en la orientación detallística de las mismas.
Por el momento no se mencionan nombres ni de un bando ni de otro, no se acusa a nadie, ni se trata de responsabilizar a alguien, una muestra del relativo equilibrio y del delicado momento en que se encuentran las hostilidades, que acabarán sin duda rompiéndose, porque nunca el equilibrio es absoluto, éste jamás es estático, el equilibrio siempre es equilibrio en movimiento. Por tanto, en los tiempos futuros veremos una encarnizada batalla entre las fuerzas en pugna, hoy comedidas y calculadoras, aunque no necesariamente antagónicas en sus objetivos finales, como ya se vio en la ex Unión Soviética, y que seguramente coincidirá en el tiempo con la exactitud de un reloj, con la salida de escena de la octogenaria y nonagenaria generación que hizo la Revolución; por consiguiente, cuestión de escasos años, mientras seguiremos viendo a las fuerzas contendientes cavando trincheras, acaparando pertrechos, captando acólitos y alistando sus tropas en el campo de batalla para cuando llegue la ofensiva final1.
El artículo que comentaremos (¿Contra "el centrismo" o contra una posición de izquierda militante pero realista y dialéctica?2) es una de las muestras de esos movimientos táctico-estratégicos y una de las últimas guindas de este férreo enfrentamiento, por el momento dialéctico. La publicación en cuestión es firmada por el ex ministro cubano de lo que hoy es Economía y Planificación, Sr. Humberto Pérez González, en el Blog Segunda Cita propiedad del cantautor cubano y no de los fundadores de la Nueva Trova en la Isla, Silvio Rodríguez.
Tanto el sitio escogido para su publicación como el contenido vertido por Pérez González en el texto de opinión, aparecido en dicha página, no dejan neutralidad valorativa alguna; el Blog del cantante antillano tiene una feligresía forista fija, fiel, que le hace la “pelota” a su editor y donde el que quiera hacerse asiduo del mismo se le pide hasta la identificación personal, algo que lo hace endogámico; si a ello unimos que los post de opinión aparecidos en dicho Blog muestran una diversidad político-ideológica diversa (aunque, de muy leves matices), y su fundador dejó una frase lapidaria y para la posteridad (“Los ricos no tienen que dejar de serlo, sólo pensar un poco en los que no tienen su suerte. Perdón por la utopía, pero cualquier otro camino me parece injusto e infinitamente más doloroso”3) en una entrevista realizada por medio de correo electrónico (por éste motivo, pensada y meditada) para el diario socialdemócrata y de centro izquierda mexicano La Jornada, no hay dudas de ningún tipo de por qué el Sr. Humberto Pérez decidió escoger el Blog Segunda Cita, también acrónimo de un disco de la autoría de su dueño, para publicar su opinión sobre uno de los candentes temas de las transformaciones económicas en desarrollo en la Isla, a saber la no muy disimulada (aunque trate de camuflarse con una retórica de izquierda, marxista, socialista y comunista) introducción de métodos, formas de gestión, categorías y figuras económicas propias del capitalismo ninguna de las cuales tiene nada que ver con la edificación, ni tan sólo la innovación, de un sistema alternativo que saque al hombre de la prehistoria y que impida que unos ciudadanos se apropien del excedente producido por los demás. Esa es la verdadera cuestión que, por mucha palabrería, verbosidad y corrupción del lenguaje con que trata de envolverse es lo que se ve por todas partes.
El artículo de González comienza con un tamaño de oxímoron que, por el método argumentativo empleado, enunciar siempre positivamente lo que intenta negar como excepción, dejaría boquiabierto en pleno siglo XXI al creador del mismo, el filósofo inglés John Locke4. Dice Humberto Pérez “Cierto es que el Capitalismo como sistema económico social es un sistema de explotación despiadado… Pero de esto a concluir que al Capitalismo hay que echarlo por la borda como un todo único e indistinto, despreciando todo lo positivo que ha creado y desarrollado a lo largo de la historia sobre todo en la esfera de la economía, hay un gran trecho”5; quien conozca algo la obra del “padre del liberalismo clásico” convendrá conmigo que el razonamiento embaucador, embustero y estafador al servicio de la burguesía de su época era más sutil, ingenioso e inteligente que el empleado por el economista cubano para defender los mismos intereses de esa clase social naciente en la Cuba de hoy.
Aunque queda claro en su retórica el tratar de complementar la primera parte de su planteamiento con la otra que tiene un significado totalmente opuesto y contradictorio, hay que decirle al economista cubano, recordando al extinto José Luis Sampedro que “no es que el capitalismo sea malo, es que está agotado” y que “salvo por la técnica estamos en la barbarie”6, ¡aunque ni eso!, si somos consecuentes marxistas hay que considerar que la tentativa de mantener la producción capitalista, identificada solo con la técnica, y no cambiar más que la distribución y la circulación es pura falacia. De la misma manera, no es posible una abolición de la producción de plusvalía sin la abolición de la producción de valor. Esto exp1ica también por qué los marxistas de todas las tendencias han llegado tan rara vez a esta conclusión teórica: estaban casi siempre empeñados en ver ya en acto la abolición de la producción de plusvalía en algún lugar del mundo, pero evidentemente sin poder afirmar que en el país en cuestión ya no existía el valor, con lo cual no se si como medida transformadora vale la pena dicha abolición.
Más adelante, Pérez González acude a Lenin, el más grande líder político y revolucionario que ha conocido la historia de la humanidad junto a Trotsky (cuyo asesino jadeante y confeso se paseó por las calles de La Habana, acogido y protegido por los fundadores históricos de la Revolución Cubana, alguno de los cuales ya han muerto sin siquiera disculparse por ello), para defender la introducción del taylorismo en Rusia como forma de organización (y extenuación de los trabajadores en el trabajo en cadena, no lo olvide el Sr. Pérez González) de las plantas productivas también en las empresas socialistas. Me imagino que ya hoy el Sr. Pérez agotado el fordismo como “paradigma tecnológico” se auxilie en el toyotismo y desestime las “recomendaciones” de Lenin sobre la fórmula que Henry Ford encontró más efectiva para organizar la producción, de forma tal que le permitiera extraer una mayor cuota de plusvalía en las condiciones de un mercado en expansión, escenario abierto tras la enorme destrucción de fuerza de productivas y la ofrenda al capital de 60 millones de muertos tras concluir la segunda guerra mundial; aunque tampoco imagino que el Sr. Pérez, tan hábil en recoger todas las “buenas nuevas” del capitalismo para edificar el socialismo acuda al “esquema de producción flexible”, “posfordista”, que en respuesta a un mercado deprimido se atribuye su innovación a la firma japonesa Toyota el carácter de pionera, puesto que hoy en día ni fordismo ni toyotismo tienen cabida, ya que la especulación tiende a convertirse en la relación económica dominante del proceso de “valorización” del capital financiero, la forma preponderante de realización de la reproducción ampliada del capital transnacional, en esa línea si nos atenemos a las consejos del Sr. Humberto Pérez tan ducho en llevar para Cuba los últimos “logros” del capitalismo tendremos dentro de poco una Bolsa de Valores en La Habana, algo que no es de extrañar si tomamos en cuenta que la China comunista, como los cubanos la consideran (para nosotros la segunda potencia capitalista más importante del mundo), tiene uno de los más importantes y decisorios centros financieros del mundo en su bolsa de Shangai.
Todas las citas aisladas que toma Humberto Pérez de la obra de Lenin se refieren al terrible período que siguió al triunfo de la revolución (agresión extranjera y aplicación forzosa de la Nueva política Económica) cuando tampoco había muchas opciones, ¿Por qué no toma esta otra cita, también de Lenin, para afirmar lo contrario, “en la fuerza de la costumbre, en la fuerza de la pequeña producción. Porque, desgraciadamente, queda todavía en el mundo mucha, muchísima pequeña producción, y la pequeña producción engendra capitalismo y burguesía constantemente, cada día, cada hora, espontáneamente y en masa”?. No es decente tomar frases de Lenin sin conexión alguna para afirmar que uno de los más grandes pensadores anticapitalistas que jamás haya existido, también sirve de referente como una de las fuentes teóricas de extracción de aspectos del capitalismo para construir el socialismo.
¿No se da cuenta el Sr. Humberto Pérez que en la búsqueda de “los avances del capitalismo en la esfera de la organización económica que debían ser tenidos en cuenta en la construcción del socialismo” hay algo muy iluso, algo que no entiende el drama de quien llega tarde a un modelo enfermo, caduco y que esta de salida? ¿usted no sabe que el capitalismo, con toda su economía de mercado y sus valores egoístas e insostenibles es una civilización en quiebra? ¿o hay que personárselo y considerárselo un simple lapsus, al no haber vivido las penurias del capitalismo ni sentido las estrecheces del socialismo dada su condición de burócrata integrante de la más alta nomenklatura del estado cubano?.
En cuanto a la historia de la Unión Soviética (en la que Cuba se fijó mucho) no hay que idolatrarla tanto, la única posibilidad de participar en la “modernidad” en una posición no completamente subordinada era una autarquía forzada: un espacio protegido de toda competencia exterior debía permitir el desarrollo de un capitalismo local. Eso fue, en efecto, lo que ocurrió en Rusia, en China y en muchos países de la periferia del sistema-mundo capitalista. La “construcción del socialismo” en Rusia no era ni una tentativa, que finalmente habría fracasado, de construir una sociedad emancipada (como afirmaban sus partidarios), ni la loca ambición de realizar una utopía ideológica (como querían creer sus críticos burgueses), ni tampoco una “revolución traicionada” por la nueva burocracia parasitaria (como proclamaban sus críticos “de izquierdas”). Era sobre todo una “modernización tardía” Sr González en un país atrasado.
La mercancía, el dinero, el valor y el trabajo abstracto no solo no se abolieron en la Rusia socialista, sino que se trató de desarrollarlos hasta los niveles occidentales suspendiendo el libre mercado. La economía mercantil no fue superada, sino que tenía que ser dirigida por la “política”. En Rusia se repitió una especie de “acumulación primitiva” que implicaba la transformación forzosa de decenas de millones de campesinos en trabajadores de fábrica y la difusión de una mentalidad adaptada al trabajo abstracto. 
Al principio los éxitos fueron notables y, en poco tiempo, la Unión Soviética se convirtió en la segunda potencia industrial del mundo. Las “democracias occidentales” se declaraban horrorizadas por los métodos con los que se había alcanzado ese resultado. En realidad, no deberían haber visto en ellos más que un resumen concentrado de los horrores de su propio pasado. La atrasada Rusia había repetido en algunos años lo que en el Oeste había llevado siglos. En efecto, el establecimiento de la “libre” economía de mercado se había llevado a cabo también en Occidente mediante el terrorismo de Estado, los trabajos forzados, el militarismo, la destrucción de las tradiciones, la condena de los campesinos al hambre y la supresión de las libertades individuales. El Occidente llamado “libre” hubiera debido reconocer en los comunistas países del Este el reflejo de sus propios orígenes, aunque ni de un lado ni del otro se quería admitir este hecho.
Cuanto más avanzada estaba la evolución del mercado mundial y más atrasados estaban los países en cuestión conforme a los criterios capitalistas, más violentos, e incluso delirantes, eran los métodos empleados. La ideología socialista no era más que una justificación paradójica para introducir más rápidamente las categorías capitalistas en países en los que éstas estaban en gran medida ausentes. En lugar de “emancipar” al proletariado, primero fue preciso crearlo de la nada.
El “socialismo real”, el que realmente ha existido en todas partes, es preciso recalcarlo jamás fue ni ha sido una “alternativa” a la sociedad mercantil, sino una rama muerta de esa misma sociedad, una nota a pie de página de su historia. Por esta razón, no podía superar su contradicción de fondo: aspiraba a regular de manera consciente el automovimiento del valor y del dinero, que es ciego por naturaleza. Se trataba pues de una sociedad basada en la mercancía y el valor que al mismo tiempo había abolido la competencia, que en una sociedad mercantil adapta la producción a las necesidades sociales. Esta fue, en última instancia, la causa de todas las insuficiencias de la economía soviética y de todas aquellas que se han esforzado en “construir” el socialismo: una producción que no tenía en cuenta ni la calidad ni las necesidades, una gran dificultad para enviar los recursos allí donde resultaban útiles, un bajo rendimiento del trabajo, etc. Finalmente, la “revolución microinformática” y la “financiarización” en Occidente a partir de los años setenta hicieron su trabajo, haciendo insuperable el abismo entre el Este y el Oeste, y el llamado “campo socialista” colapsó, pero a diferencia de lo que pensaban los vencedores, el hundimiento de los países del Este no significó la victoria definitiva del capitalismo occidental. Constituye más bien lo contrario, una nueva etapa en la crisis mundial de la sociedad mercantil. Se ha roto otro eslabón más de la cadena7.
Todo este atropellado recorrido histórico es para darle un consejo Sr. Pérez: en los años que le quedan mejor ocúpese de razonar en cómo crear una alternativa al capitalismo antes de seguir hurgando en qué cosas del mismo es factible llevarle a un pueblo como el cubano, cuya resistencia ha sido tan estimulante para todos nosotros y el mundo y que, por consiguiente, merece algo mejor. Suplantar la magia de la planificación por la magia del mercado, o como decía el compañero Fernando Martínez Heredia, “el socialismo economicista no podrá darle una salida socialista y eficaz a la situación actual”8, por cuanto que el mercado en líneas generales (y esto debiera quedar claro para todos los cubanos) no resultará un instrumento de bienestar económico más eficaz para Cuba de lo que ha sido la planificación, puesto que las principales dificultades económicas de la mayor Isla caribeña han provenido, aún provienen y previsiblemente aún provendrán, no de sus mecanismos económicos internos, sino de su posición estructural en la economía capitalista mundial, como parte integrante de su vasta y extensa área periférica, y esa ubicación ocupando los peldaños más bajos en la producción de valor en la única división internacional del trabajo que existe, la capitalista, lamento decirle que no va a cambiar mucho.
No contento con llevar los aspectos “positivos” del capitalismo para Cuba, el Sr. Humberto Pérez, señala los países y regiones en los cuales Cuba debe fijarse como modelo a imitar, y así enuncia los países nórdicos: Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia, aunque no tiene la más mínima vergüenza de considerar la experiencia “incluso de países imperialistas con una propiedad pública significativa”9 (¡sic! países imperialistas). No sabe el Sr. Pérez que la cuestión del capitalismo no es sólo un asunto relacionado con la propiedad. De hecho, advertimos que cada vez existen más sujetos de mercado que reúnen en sí mismos las categorías lógicas del propietario de los medios de producción y del asalariado: en el marco del enorme aumento del número de los trabajadores “autónomos” (Trabajadores por Cuenta Propia en Cuba), que en ciertos países ya son más numerosos que los asalariados, esta figura del autoexplotado ha conocido una gran difusión. Entre los asalariados que siguen en su sitio, muchos defienden efectivamente sus “intereses” matándose a trabajar para mantener la “competitividad” de la empresa donde tienen su “puesto”. La “autogestión obrera” ha encontrado finalmente su cruel parodia en la idea de una “democracia de los accionistas”, es decir, de un universo de asalariados que, remunerados con acciones, se convertirían colectivamente en “propietarios de sus empresas”, haciendo realidad la asociación perfectamente lograda entre el capital y el trabajo”. Uno se puede imaginar, al menos en el plano lógico, una sociedad capitalista en la que la propiedad de los medios de producción estuviese distribuida entre todos los sujetos en lugar de estar concentrada en unas pocas manos. El fundamento de esta sociedad es la relación de apropiación privada, no el número de propietarios. La “democracia de los accionistas” no existirá jamás, pero su sola posibilidad demuestra que el conflicto entre trabajo y capital no constituye el corazón de la sociedad capitalista. 
Pero veamos los países del norte de Europa y sobre todo aquellos de los que se hablan maravillas de lo bien que lo hacen con sus respectivos Estados del Bienestar, miremos más a fondo esos supuestos paraísos nórdicos del bien hacer que nos propone el Sr ex ministro de Economía y “comunista” cubano Humberto Pérez. En primer lugar, veremos que son enormemente energívoros (cosa que Cuba no tiene mucho); en segundo lugar, la inmensa mayor parte de sus ingresos provienen de actividades que poco tienen que ver con el consumo energético y sí mucho que ver, quizá con el hecho de que obtienen buena parte de sus ingresos de expoliar con transnacionales (las mismas con que sueña Pérez González) al resto del mundo, al que expolian financieramente porque son países enormemente capitalistas. En el caso de Noruega, si en energías renovables tienen un gran aporte, se lo deben más a la naturaleza que a la tecnología, pues su privilegiada situación hidroeléctrica, de la que obtienen prácticamente toda su electricidad, no es sencillamente extrapolable al resto de los países del mundo, y por supuesto tampoco a Cuba. Por favor, Sr Pérez, no busque usted otras vías de escape que también son caminos muertos.
A fines del siglo XVIII e inicios del XIX Don Francisco de Arango y Parreño, la mentalidad burguesa más grande que ha dado la Isla de Cuba y acaso la península Ibérica en todos los tiempos, porque en aquel entonces no existía aún Cuba como nación, se dio a la tarea de recorrer el mundo y llevar para la mayor isla de las Antillas (que era una parte más de su España) los principales avances que se habían obtenido en el campo de las ciencias, la Física, la Química, la Botánica, etc., etc., (lo mismo que quiere hacer ahora el Sr. Pérez González, pero con los supuestos “avances” del capitalismo). En su empeño, éste pionero también llevo a Cuba una Escuela de Economía Política que, sin embargo, desapareció tan rápido como casi recién fundada, porque los azucareros cubanos (el mismo Arango, propietario del Ingenio azucarero más grande del mundo en su época, “La Ninfa”, donde su imperturbable frialdad de hombre económico le llevó a realizar el corte de la caña casi exclusivamente con mujeres esclavas) necesitaban como propietarios de esclavos, el medio de producción fundamental por excelencia, “una especial economía política burguesa-esclavista que jamás se escribió…aunque a la larga [les fue útil], incapacitados por sus contradicciones de construir un cuerpo de doctrinas positivas, solo pudieron fijar las normas negativas. La sacarocracia supo, concretamente lo que no quería saber”10. Espero que el Sr. Humberto Pérez, que está lejos de poseer la genialidad sin paralelo que en su época tuvo Arango, no tenga que llegar a experimentar las categorías económicas del capitalismo en Cuba para darse cuenta que, como decía el Che, se puede llegar a un callejón sin salida “persiguiendo la quimera de realizar el socialismo con la ayuda de las armas melladas que nos legara el capitalismo (la mercancía como célula económica, la rentabilidad, el interés material individual como palanca, etcétera)…”11, porque la cuestión no es la técnica ni el método de gestión, sino las relaciones económicas de producción de que se trate; le recuerdo al Sr. Pérez que los herederos de Francisco de Arango y Parreño en la década de 1860 ya no solo no tenían cátedra de Economía Política, sino que de tantos inventos que quisieron llevar a Cuba terminaron recomendando vender la caña ¡en trozos!, porque ni siquiera hecha guarapo que es el jugo de la caña (ya que éste al momento de extraído comienza a sufrir una rapidísima alteración química y pierde su contenido de sacarosa) era factible venderla, y todo porque eran esclavistas que querían traer los adelantos del capitalismo que no le valían para nada, puesto que eran irreconciliablemente incompatibles entre sí, igual que el capitalismo y el socialismo Sr. Pérez. Lea la historia que le puede ser útil porque, sí no quiere meter el capitalismo en Cuba utilizando subterfugios como los que plantea en su artículo y de verdad quiere construir el socialismo, en el régimen capitalista no va a encontrar ABSOLUTAMENTE nada para ello. 
Finalmente llega usted al Che Guevara, el paradigma de los anticapitalistas y antisistemas del mundo, buscando algo que pueda legitimar ante el pueblo cubano sus ideas de llevar lo “mejor” del capitalismo a Cuba, pero no lo ha encontrado, ha mentido como un bellaco porque a pesar de haber ofrendado su vida peleando en otras tierras que reclamaban el concurso de sus modestos esfuerzos, ¡tan sólo a los 39 años de edad!, por tanto, con toda otra más que media vida por delante, para madurar aún más su pensamiento y acción, el Che Guevara con lo que hizo y dejó escrito es el arquetipo y ejemplo del anticapitalista por antonomasia. ¿o no le basta a usted el sólo hecho de haber manifestado que “toda nuestra acción es un grito de guerra contra el capitalismo” 12 
Sin embargo, usted ha tenido suerte Sr. Humberto Pérez González, porque si el Che estuviera vivo y llega a conocer el objetivo con que usted lo utiliza en el artículo de marra, no creo que le hubiese cortado la cabeza por difamar y decir cosas que él no dijo, porque el Che era ante todo una persona profundamente humana que lo movían grandes sentimientos de amor, pero y permítaseme parafrasearlo, lo menos que hubiese podido hacer al enterarse de su “fulgurante y luminoso” escrito es comenzar a vomitarse sobre la pestilente y hedionda mierda 13 que exhala del mismo , y con él toda esa producción teórica del conjunto de la “izquierda militante pero realista y dialéctica” que vos, con la anuencia del Blog de Silvio Rodríguez, la procapitalista y restauradora web Cuba Posible y alguna otra más, dice representar. 
Notas:
1. La frase de Pedro Monreal en su Blog de reciente creación a uno de los que al parecer milita en el “bando opuesto” (Elier Ramírez Cañedo) lo dice todo de por dónde van y hacia dónde se dirige la sórdida lucha “Estoy seguro de que entiende que este debate apenas está comenzando. Mucho desearía que el debate se conduzca de manera constructiva”¿Tarjeta roja para el “centro”? Comentando un texto de Elier Ramírez Cañedo.https://elestadocomotal.com/2017/07/21/tarjeta-roja-para-el-centro comentando-un-texto-de-elier-ramirez-canedo/ aunque también en https://elestadocomotal.com/2017/07/20/debates-en-cuba-ideologia-sin-proteinas/
2. Pérez González, Humberto. ¿Contra "el centrismo" o contra una posición de izquierda militante pero realista y dialéctica?. Blog Segunda Cita, 11 de julio 2017. http://segundacita.blogspot.com.es/2017/07/contra-el-centrismo-o-contra-una.html
3. Soñar con imposibles es posible; ignoro si aferrarse tenga sentido. Entrevista concedida por Silvio Rodríguez a La Jornada previo a la presentación de su Gira Interminable en México. 1 de marzo de 2014. http://www.jornada.unam.mx/2014/03/01/espectaculos/a07n1esp
4. Locke comienza siempre con una premisa mayor extremadamente honesta, aceptable por todos que, sin embargo, terminará por negar durante el curso de su estrategia retórica. Como parte de su táctica, Locke introduce sutilmente su premisa menor, que invierte la posible conclusión que se hubiera inferido de la premisa mayor. 
6. José Luis Sampedro Discurso de investidura como doctor honoris causa por la Universidad de Sevilla abril de 2009. http://www.publico.es/actualidad/sampedro-no-capitalismo-sea-malo.html
7. Fue el profesor norteamericano Immanuel Wallerstein (que sepamos jamás publicado en una imprenta cubana, pese a haberse publicado más de un billón de libros desde el triunfo de la revolución en 1959) el primero en afirmar en la década de 1970 que en realidad NO existía ni ha existido nunca un sistema socialista mundial, a lo sumo podíamos hablar de un sistema sociopolítico distinto. Un resumen de cuya posición puede verse en Mitos del sistema-mundo capitalista/“moderno” punto 2. Existió (en su momento se dijo existe) un sistema socialista mundial, distinto, contrapuesto y alternativa al capitalismo. 
8. Martínez Heredia, Fernando. Artículo citado. Rebelión 3 abril 2014. Disponible en: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=182853&titular=%93ning%FAn-lenguaje-es-inocente.-el-inocente-es-uno-si-se-lo-cree%94-
10. Manuel Moreno Fraginals. El Ingenio T. I pág 153-154. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana 2014. El Ingenio fue alabado por el Che Guevara quien al terminar de leerlo expresó que no recordaba “haber leído un libro latinoamericano en el cual se conjugara el riguroso método marxista de análisis, la escrupulosidad histórica y el apasionamiento, que lo torna apasionante”. Lo que no pudo adivinar Che fue que este elemento concluyó su vida como un degenerado intelectual, que terminó afirmando aberraciones históricas como que “uno de los axiomas inviolables de Estados Unidos ha de ser su concepto de América para los americanos que no necesariamente ha de ser interpretado como América para los norteamericanos”. Hay que ser muy canalla para afirmar eso.
11. Ernesto Che Guevara. El socialismo y el hombre en Cuba. 1965. https://www.marxists.org/espanol/guevara/65-socyh.htm subrayado nuestro.
12. Ernesto Che Guevara. Mensaje a los pueblos del mundo a través de la Tricontinental
13. La frase del Che Guevara es la que aparece encabezando el presente escrito.
Fuente: https://www.rebelion.org/noticia.php?id=229674

La traición del juglar
Por Yoani Sánchez

Los cantautores son a menudo confundidos con profetas o líderes. Los temas de numerosos trovadores han terminado por moldear conciencias, erigirse en lemas políticos y volverse mantras incuestionables. Todo movimiento social necesita su fondo musical y en América Latina estos solitarios de la guitarra han acompañado sonoramente a más de uno.
Cronistas pertrechados de melodía, la mayoría de las veces se toma a estos intérpretes al pie de la letra, confundiéndose al personaje de sus estrofas con el ser de carne y hueso que sube al escenario. Bajo las luces, en la íntima atmósfera de un teatro, entona esas frases que después se trastocan para miles de espectadores en eslóganes y posturas. Tras los duros años en que una copla podía costarles la vida o la prisión, los trovadores latinoamericanos que dieron forma a la canción protesta viven ahora una etapa de permisiva tranquilidad. La batalla más encarnizada la libran ante el reggaeton, no contra la censura. Su mayor temor no radica en engrosar las listas negras, sino en que el público mueva el dial para buscar cualquier otra música “más movidita”.
Dejaron de ser el centro de las reseñas y de los críticos, para ser colocados en la aburrida esquina de los consagrados que ya no llenan estadios ni arrancan suspiros. Viven de las glorias pasadas y rara vez una canción suya vuelve a escalar las listas de éxito, aunque en los platós televisivos se les siga presentando como “insuperables” o “indiscutibles”.
Entre aquellos melenudos de verso fácil, los más pícaros han cedido su guitarra a algún poder al que años atrás criticaron, para vegetar a la sombra de festivales, homenajes y entrevistas. Los pocos dardos que aún lanzan en sus textos mezclan los más recurrentes lugares comunes del discurso progresista, mientras que su indumentaria mantiene todas las trazas de un disfraz de calculado desaliño.
Los nombres más conocidos de hace unas décadas acarician hoy los discos con los que convocaron multitudes e hicieron latir conciencias. A falta de aquellas emociones, actualmente se dedican —sin partitura y con voz debilitada— a dictar cátedra de cómo comportarse cívicamente o a azuzar una rebeldía que ellos mismos descartaron por poco rentable.
La música de Rodríguez, compañera una vez de la desobediencia, es hoy la lírica del poder
Algunos de aquellos temas musicales que compusieron cuando soplaban los aires de hacer el amor y no la guerra han sido secuestrados por militantes y extremistas que los cantan —con las venas del cuello a punto de reventar— frente a sus contrincantes políticos. De expresiones musicales libertarias pasaron a ser mordazas para acallar la diferencia, meros himnos de ciega batalla.
Los tiempos de rimar y creerse cada verso han dado paso al cinismo. Muchos de los juglares que pusieron ritmo a la inconformidad se alejaron de la escena pública; otros aparcaron la canción incómoda en busca de mayores ingresos, mientras que la mayoría, extraviada la musa, se ha convertido en defensora de cuanta causa pueda tapar su sequía creativa.
Nostálgicos de un tiempo en que congregaban multitudes, más de uno ha optado por cantarle al poder y dedicar sus estribillos a ciertos populistas bastante impresentables. Escriben por encargo, ensalzan en sus estribillos a desteñidas revoluciones transmutadas en dictaduras y se ganan un espacio en las tarimas oficiales donde las promesas abundan y la sinceridad falta.
No son los tiempos en que Víctor Jara llevó su arte hasta las últimas consecuencias. “Yo no canto por cantar / ni por tener buena voz, / canto porque la guitarra / tiene sentido y razón”, aseguró el chileno que murió a los 40 años con decenas de balas hundidas en su cuerpo. Ahora abundan los creadores que cuidan cada palabra para evitar salirse del esquema de lo políticamente correcto. Compositores de rimas pulidas y cabello bien peinado que se pasean por palacios de Gobierno y reciben con beneplácito sus honoris causa. Forman parte de esa pléyade de intelectuales y creadores que salen en la foto de familia con todo aquel que le plante cara a quienes ellos señalan como la causa de todos los problemas. Antiimperialistas acérrimos, falsos ecologistas y recelosos de la riqueza —siempre que esa fobia no incluya a su bolsillo—, se les ve protagonizando cantatas contra lejanos poderes y Gobiernos bajo los que no viven.
Hace unos cuatro años, el cantautor español Luis Eduardo Aute aseguró que se identificaba con la Revolución Ciudadana del presidente Rafael Correa. La afirmación fue hecha justo en un momento en que el gobernante ecuatoriano se enfrascaba en una dura pelea contra los medios informativos de su país y ponía límites férreos a la libertad de prensa. Las poses irreverentes tienen siempre mucho de miopía, de no ver más allá de su fabricada irreverencia. Bajo el influjo de sus propios estribillos, Aute se creyó el personaje de sus canciones y aquello de que: “Dicen que todo está atado / Y bien atado a los mercados”, cuando en realidad olvidó que a otros poderes también les gusta controlar cada detalle, especialmente la palabra.
Los trovadores de antaño cantan ahora contra poderes y gobiernos lejanos
En Cuba habita un caso extremo. Silvio Rodríguez perdió el unicornio azul de su creatividad hace muchos años. En la misma medida en que sus temas se llenaban de costuras y aburrimiento, su proyección pública se volvió más cercana al discurso oficial. Dejó de escribir canciones inolvidables para enzarzarse en diatribas contra “los enemigos de la Revolución”.
Recientemente, el cantautor sumó su firma al manifiesto Dejen votar a los catalanes que pide al Gobierno español que permita un referéndum sobre la independencia en Cataluña. El nombre de Rodríguez está acompañado por otras figuras como la artista Yoko Ono, la filósofa afroamericana Angela Davis y la premio Nobel Rigoberta Menchú.
El autor de Ojalá rubricó la afirmación de que “una gran mayoría de catalanes ha expresado repetidamente y de diversas maneras el deseo de ejercer el derecho democrático a votar sobre su futuro político”. Considera que “evitar que los catalanes voten” contradice los principios democráticos, precisamente aquellos que los cubanos llevan décadas sin poder disfrutar en su propia tierra.
A este Rodríguez nada le queda de la rebeldía que caracterizó sus primeras tonadas. En 2003, su firma se sumó al Mensaje desde La Habana a los amigos que están lejos, en el que un grupo de intelectuales exponían justificaciones para el encarcelamiento de 75 disidentes en la Isla. El documento respaldó también la decisión del Gobierno de Fidel Castro de fusilar a tres hombres que secuestraron una embarcación de pasajeros para intentar escapar hacia Estados Unidos.
Con una vida cómoda, un estudio de grabación autorizado por el Gobierno y con una mesa repleta, el juglar se extravió en reverencias y silencios. Su música, que una vez acompañó la desobediencia de tantos ciudadanos en esta parte del mundo, ahora forma parte de la lírica oficial, de la sinfonía del poder.

Fuentes: https://elpais.com/elpais/2017/07/28/opinion/1501261917_200657.html 

207 comentarios:

1 – 200 de 207   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Tony Ávila: El fruto

Norma trv dijo...

Por Dios, Silvio!
Que Dios nos libre de los extremistas, de los odiadores, de los sin sentido comun, de los que confunden deseos con realidades, de los enajenados, de los enfermos de egocentrismo, de los que descalifican y parametran, de los que no saben escuchar, de quienes se creen dioses poseedores de una verdad superior, supremacistas de nuevo tipo, futuros tiranos.

Pedro Monreal dijo...

Me parece que el Sr. Rodolfo Crespo ha soltado su diatriba desde un “zeppelín” abstracto que poco tiene que ver con la realidad del país y con la política que ha adoptado el Partido Comunista de Cuba (PCC) para transformar la realidad y para consolidar el socialismo cubano, el que existe, no el imaginario.

La incorporación –parcial y controlada- del capital y sus mecanismos asociados es política de Estado en Cuba y se encuentra avalada por el PCC. No es una invención de economistas y de intelectuales aislados. No es cosa de blogs, puede leerse en los principales documentos programáticos del PCC y del Estado.

Su impacto positivo en la economía nacional –que el pasado 26 de julio el cro. Machado Ventura destacó como “la tarea esencial, porque es la base que permite sostener todas las conquistas de la Revolución”- se encuentra fuera de discusión.

En Cuba hay aproximadamente 250 empresas de capital extranjero en asociación con el Estado cubano en diferentes ramas de la economía, en sectores claves como el turismo, petróleo, níquel, bebidas, tabacos, y alimentación, con ventas totales superiores a los 4500 millones de dólares. Por citar algunos ejemplos, esto incluye 27 empresas mixtas en el turismo, y 76 contratos de administración hotelera de 17 grupos de capital extranjero.

Intentar dar lecciones trasnochadas sobre ese “algo mejor” que merece el pueblo cubano requiere entender, como mínimo, la Cuba real, pero no sé el Sr. Crespo se percata que toda esa perorata sobre el toyotismo, el fordismo, y los energívoros, muy poco tiene que ver con los problemas que el socialismo cubano tiene que resolver hoy.

Entonces, se agradece a Crespo por el intento de iluminar con su sabiduría a lo que él llama la “feligresía forista fija” de Segunda Cita, pero esa monserga “purista” no tiene “fijador” entre quienes se preocupan y se ocupan por la “orientación detallística” de los cambios que necesita la Revolución. Es en los detalles y no en los fárragos doctrinales que Crespo nos regala donde debe concentrase el debate.

Claudia de Chile dijo...

Vale para esto el dicho Para muestra un botón.

Norma trv dijo...

Buenisima la cancion de Tony!

Loam dijo...

"La esperanza, la que de veras vale la pena, es la que desayuna dudas cada mañana". Eduardo Galeano

https://youtu.be/CPLMssbBr5w

Saludos a Silvio y segundaciteros/as

jorge r dijo...

silvio, ¿esto es un chiste o una camara oculta para Y? Creo que es un error darle vivion a quien no se la merece y siempre busca los puntos a costa de los demás. ¿Que moral tiene esta persona para enjuiciar a nadie? ¿O es que ya se le olvidó el show de la detención y huida a lo James Bond femenina? Por cierto sin un rasguño, aunque a los pocos dias se puso una muleta y dijo que tenis moretones en donde menos le caben por su fisico.

el dialogo es bueno siempre, con gente honesta. A nadie se le ocurriria dialogar con Al Capone sobre el trabajo policial o los impuestos.

silvio dijo...

Me acaban de mandar este soneto de Luis Toledo Sande, según me han dicho de su Facebook. Me ha gustado y por eso lo comparto con ustedes.

Me levanto deseoso de compartir con ustedes un soneto que escribí y se publicó hace más de veinte años, y hoy mantengo:

DECLARACIÓN DE FE

Para María Luisa Laviana Cuetos
(Con canción o sin canción, y hasta sin lluvia)

Ratifico mis sueños, mi esperanza,
aunque aumente feroz la incertidumbre,
porque este corazón, puño de lumbre,
desesperado y todo no se cansa.

Desesperado y todo no se cansa,
ni asfixiarlo podrá la podredumbre,
aunque la humana vista no vislumbre
si en vida y tiempo la ilusión se alcanza.

Mis sueños y esperanzas edifico
y los pongo a la luz, al resistero
sin que la voz me tiemble ni jugando.

Los reafirmo, los muestro y multiplico
aunque pueda faltar el aguacero
y hasta el día feliz se esté alejando.

Miércoles 13 de enero de 1993

silvio dijo...

Cuba: 723 844 salidas al extranjero en 2016

Sergio dijo...

Lo de Yoani Sánchez es extremadamente provocativo. Lo tomo de quien viene.

En cuanto al artículo principal me surgen preguntas acerca de la aseveración que hace siguiente: "Trotsky (cuyo asesino jadeante y confeso se paseó por las calles de La Habana, acogido y protegido por los fundadores históricos de la Revolución Cubana, alguno de los cuales ya han muerto sin siquiera disculparse por ello).

Digo, porqué no da nombres si fue así ese asunto.

patriaesvirtud dijo...

¿Quién es Rodolfo Crespo?. Su interminable escrito la verdad me cansa, pero ¿vive en Cuba o ha hecho algo por nuestro socialismo?, o ¿es solamente un teórico más escribiendo sin conocer la praxis?
De Yoani ya ni me acordaba de ella, su tiempo pasó. Me parece que sus pagadores se cansaron de ella. Nunca fue más que un gran globo. En Cuba nunca tuvo la más mínima influencia.
De la canción de Tony Ávila me parece muy bien, ayer al parecer la pusieron en algún canal de TV y un amigo enseguida me llamó para comentarme.
Por cierto Rodolfo Crespo, que no conozco, debe saber que somos muchos los cubanos que agradecemos a Humberto Pérez su libro de Economía Política; que nos ayudó no solo a vencer una asignatura que a los ingenieros nos molesta bastante, sino hacerlo con deseos de aprender.

patriaesvirtud dijo...

Juventud Rebeldo ya le acaba de dar las cifras a Cubano de a Pie

SOMOS 9 MILLONES dijo...

El irrespeto del Sr. Crespo por el pueblo,los dirigentes y las instituciones cubanas es indignante e inadmisible. Para mi, ademas, su exposicion es un ataque de histeria, resulta patetico, le sugeriria ir a un psiquiatra. Yoani, por otro lado, hace rato que como ella misma dijo, el mito la vencio y esta superada por la historia. Pedro Monreal, solo agregar a un segmento de su comentario que la "política que ha adoptado el Partido Comunista de Cuba (PCC) para transformar la realidad y para consolidar el socialismo cubano, el que existe, no el imaginario" fue discutida y aprobada por el pueblo cubano, que es el soberano.

SOMOS 9 MILLONES dijo...

En cuanto a Yoanis, da pena la pobreza de analisis y la falta de argumentos, una pena que tenga que acudir a semejantes mentiras y construcciones maniqueas, mucha pobreza intelectual y espiritual es lo que muestra, y que se presta a complacer intereses tan espureos e ilegitimos a cambio de, bueno ya sabemos. Muy penoso. Ella ha sido opacada por ese mismo periodismo frivolo y superficial, amarillista, que jamas contara con el respaldo ni la admiracion del pueblo cuban. Sus mentores son sus verdugos politicos, com dice el refranero popular, ella y los de su estirpe son como Chacumbele.

Danieladrian Ceballos dijo...

Gracias Silvio por estas publicaciones. Nunca se espera menos de Usted.
Los que "vemos" de afuera con respeto y poco conocimiento, como se plantea entre cubanos la búsqueda de soluciones a problemas que en realidad no son de patrimonio único de esa isla, sino que forman parte de la realidad planetaria, de estos tiempos donde está en juego nuestra subsistencia como
habitantes de la tierra. Tratamos de dignificar la vida, pero también en dejarle a nuestros hijos y futuras generaciones un lugar sustentable, al menos un poco mejor de lo que encontramos cuando nacimos. Cuba es y será un faro en esta tempestad que azota al mundo.
Lo que me queda decir, es que sentí nombrar en un tiempo a Joani pero nunca había leido sus escritos. Me vi obligado aquí. Y bueno, es un mal trago. Esta persona ha logrado una forma de escritura y un estilo tan afilado, que me recuerda a aquellos gatos que preparan sus uÑas en el árbol del patio. No es un desmerecimiento a su capacidad intelectual. Es reconocer a quién siempre está al asecho para pegar el primer zarpazo.
Me gustó conocer a Tony Avila.
Admiro su obra Silvio, su persona, su paso por los aÑos y me alegra todo lo que tiene siempre para darnos.

Randol Peresalas dijo...

Hacía tiempo no la leía. La creía superada. ¡Cuánta soberbia! ¡Cuánta ignorancia!

Pero los poetas son sabios que todo lo esperan. Mientras su cara lánguida se desvanece en las redes, mientras su nombre se opaca a la luz de auténticos y valerosos blogueros, el poeta, que no se ha rendido nunca, le sonríe indulgente desde su bitácora.

No aprende. Y ya no aprenderá.

Víctor Iglesias dijo...

Ay amigos pero si este Crespo es el mismo que quería fusilar a Robertico Carcases por pedir que liberaran a María. Y ahora me asalta una duda , cuando se refiere al,asesino de Trotsky suelto andando por La Habana y que los dirijentes cubanos muertos ya no pidieron perdón por eso...¿lo dice él o es una cita de alguien? ¿Se refiere a Fidel? Con personajes como este Cuba va, si va, pero por un tenebroso camino.

Félix Sautié Mederos dijo...

Con fantasmas, ¡No!; por favor , hay cosas que no valen la pena, y tengo muchas cosas que hacer en mis ya 79 porque el tiempo no me alcanza y no quiero desperdiciarlo. Son muchos años y mucho por hacer. Disculpen si no participo

silvio dijo...

David Brooks: @#$!%&%#

Ana María dijo...

Que horror!, pero se sabe que "perro que ladra no muerde".
Verdad que los extremos se tocan.

silvio dijo...

Del boletín Memoria, del Centro Pablo:

En esta sección “Como lo pienso, lo digo”, hemos decidido compartir entonces una breve selección de párrafos tomados de la entrevista que le realizara la emisora Rusia Today a nuestro hermano Eusebio Leal. La entrevista puede encontrarse en internet, como video, en You tube, pero al parecer no ha sido publicada la transcripción escrita de estas sabias y sinceras palabras de Eusebio. Agradecemos a dos segundaciteras amigas –Claudia Aranda, de Chile, y Patricia Modarelli, de Argentina-- los envíos que hacen posible compartir ahora con ustedes estas breves (y otraz vez sabias) palabras de Eusebio.

SOBRE FIDEL

Pero viendo esa historia, no cabe duda que Fidel fue el hombre que logró la unidad nacional y logró llevar la Revolución al poder. Como no pudieron los padres fundadores. Como Martí y como Céspedes.

Poseía una cultura que al mismo tiempo enriqueció con el tiempo. En apasionantes lecturas, en la práctica del diálogo con amigos, seguidores y también adversarios.

Yo cuento mucho la anécdota de que en su despacho estaba en la silla el hueco de la uña.

Cuando se quiso restaurar la habitación, dijo: “No. Eso lo gané trabajando”.

Porque todo el mundo pensaba en Fidel, la Palabra. Pero no en Fidel, el Oído.

Entonces, él se sentaba allí, dialogaba horas y escuchaba. Y a partir de ese escuchar y ser político las 24 horas del día, y pensar en Revolución todo el tiempo, le llevó al conocimiento planetario de la realidad política. Le llevó a sacar adelante al pueblo cubano en medio de angustiosos desafíos, aprovechando condiciones objetivas muy importantes. Primero, nuestra propia Historia. El pueblo que, a veces, algunos consideran que es un pueblo frívolo, pachangero, en el momento de la batalla es capaz de moverse como un solo hombre.

Y, el tercer elemento, más importante: nuestra condición insular. Nos salvamos por estar lejos de todos los derrumbes, de todas las hecatombes. Siempre fuimos nosotros, Y cuando no lo hemos sido, nos hemos equivocado. Y aquí asumo el NOS para pagar la parte que me toca en esta historia.

Pero no cabe la menor duda de que ha sido así.

Cuando no lo hemos inventado, nos hemos extraviado. De ahí que la búsqueda de nuestro propio camino, pasa por el reconocimiento de la realidad del mundo ¿Dónde están los amigos verdaderos? Chavez lo fue, sin duda alguna. Militó al lado de Cuba. Hasta el último momento. De ahí nuestra deuda de gratitud impagable con él y con su Patria.

Lo mismo con el Ecuador de Rafael Correa. Igual. En los momentos de angustiosa necesidad, junto a nosotros. No quisiera excluir a nadie. Pero es la realidad.

Tuvimos muchos amigos en la Unión Soviética. No habría sido posible sostener la Revolución en aquellos primeros años. Pero no cabe la menor duda de que aquel poder tenía también sus propias búsquedas, tenía también sus propios objetivos. Cuando a veces discrepamos de ellos pues simple y sencillamente gruñeron, pero estaban lejos.

silvio dijo...

Del boletín Memoria (2 y fin)

EL CONCEPTO DE REVOLUCION

El concepto de Revolución, es un concepto profundo porque hay que desglosarlo. No se puede hacer así (hace un gesto) y rezarlo como el credo. Hay que desglosarlo. Y hay que ver qué cosa quiere decir cuando dice: “No mentir jamás”. Es tampoco omitir”. Porque a un líder, un dirigente político, como a un maestro, a un padre de familia, no es lo mismo engañarlo que omitirle, por ejemplo.

O cuando habla de las poderosas fuerzas externas e internas ¿Cuáles son las internas? No solamente los que hagan un atentado contra la Revolución, sino los que dilatan su triunfo, por su cobardía, por su pobreza de espíritu, por su incapacidad de ser moderno, por su incapacidad de creer que todo evoluciona y todo cambia. Y que lo que hasta ayer fue conveniente, ya hoy no es prudente. Por eso él habla de cambiar todo lo que deba ser cambiado. No cambiarlo todo para que nada cambie. Que es el criterio lampedusano de algunos.

No, él se fija exactamente. Y no le pone límite. No dice: hay que cambiar esto y esto. Sino lo que tenga que ser cambiado.

Quiere decir, nos deja una libertad de interpretación de que el tiempo de ayer ya no es el mismo de hoy. Que es el gran papel que le ha tocado a Raúl. No por ser su hermano, sino por haber estado en todo, desde el primer día. Y por haber cedido siempre su espacio al hermano y al líder. Pero que ha tratado en el tiempo más difícil de enrutar un país, en medio de esa sucesión de desafíos que parten desde la política norteamericana, hasta la situación del mundo, hasta la angustiosa situación económica, hasta la vacilación de algunos por hacer los cambios. Este es el país más soberano del mundo. Con su cielo, con su suelo. Es absoluto. Nadie tiene ese privilegio.

Kinka Pitó dijo...

Coinciden en la desvalorizacion de ti y de este espacio...

Palabras... a granel...

Hoy regreso al trabajo. Pero prometo una mirada y un par de digitales al teclado... mas de los q merece la susodicha...

silvio dijo...

Graziella Pogolotti: A medio siglo de Cien años de soledad

Mariola dijo...

Sabés que, no lo pude terminar de leer, me superó; era mejor seguir ignorante de esta nueva entrada.
Verdaderamente deleznable, hago un esfuerzo en no poner, lo que realmente escribiría en este comentario si me dejara llevar por las pasiones.

Con que soltura, estos personajes se arrojan la sabiduría de afirmar quienes somos los que participamos en esta Cita y por que; que desparpajo descalificar impunemente a su Autor.

Razón, tiene Jesús

"10.Luego Jesús mandó acercarse a la gente y les dijo: «Escuchen y entiendan:

11.Lo que entra por la boca no hace impura a la persona, pero sí mancha a la persona lo que sale de su boca.»"
Mt 15, 10-11

Y termino acá.
Paz y bien

juaninmajara dijo...

Cuánta vergüenza provoca la prensa española, oligarca, postfranquista y servil imperialista. Os dejo un artículo del diario Público:

<A HREF="http://www.publico.es/internacional/foto-atentado-terrorista-caracas-convierte-represor-victima.html?src=fbiacanon >Diario Publico</a>

Patricia Moda dijo...

Leí el artículo de Roberto Crespo, lleno de muchos datos y referencias...

De lo poco que he leído de él, solo 2 artículos del 2014 creo, me impresiona la soberbia con la que se expresa, parece que tiene todo muy claro, y dice lo que no debe ser o hacer, pero no veo, o no me doy cuenta, que haga propuestas claras, razonables y viables, porque si nada responde al socialismo, ni siquiera en su construcción, yo a la conclusión q llego x ese artículo, es que en ningún lado y nunca se ha probado siquiera el socialismo como él lo entiende... , entonces...

Bueno, muchas palabras, muchas citas, también cosas que son verdad, pero solo eso... y se ve, Silvio, que ha quedado muy mal con aquella entrevista a la Jornada, ya q vuelve una y otra vez desde el 2014... y el mundo sigue rodando...

El otro artículo de Yoanni Sánchez, a mi no me pareció ni siquiera afilado, al contrario me pareció de mucha mediocridad.

Y si hay algo q no te abandonó, Silvio, es la musa... Yoanni se ve q ni siquiera se interesó en conocer antes de escribir la nota, o no le importó...Ya que cada vez más, parece ser que no importa más la verdad.

Patricia Moda dijo...

fuerte El fruto de Tony Avila, muy bueno y bien cubano.

silvio dijo...

Cubana es la música que hace un cubano, aunque no sea al estilo tradicional o folklórico.

Patricia Moda dijo...

Cierto, lo decía porque siempre que se escucha una canción en ese estilo, escucho decir aquí "bien cubano", era un forma de decir...

Leandro Bernis dijo...

Buen día Silvio y segundacita. Me gustaria leer mas detenidamente lo de yoami sanchez y comentar pero en estos dias los tiempos apremian. Espero poder hacerlo antes del cambio de entrada.
Dejo esta poesía, siempre tan actual, ayer la transcribi en 4 partes y la pegué en mi heladera. No olvidemos la poesía, tengamosla lo más a mano posible. Saludos!

"Es verdad, pues: reprimamos
esta fiera condición,
esta furia, esta ambición,
por si alguna vez soñamos.
Y sí haremos, pues estamos
en mundo tan singular,
que el vivir sólo es soñar;
y la experiencia me enseña,
que el hombre que vive, sueña
lo que es, hasta despertar.

Sueña el rey que es rey, y vive
con este engaño mandando,
disponiendo y gobernando;
y este aplauso, que recibe
prestado, en el viento escribe
y en cenizas le convierte
la muerte (¡desdicha fuerte!):
¡que hay quien intente reinar
viendo que ha de despertar
en el sueño de la muerte!

Sueña el rico en su riqueza,
que más cuidados le ofrece;
sueña el pobre que padece
su miseria y su pobreza;
sueña el que a medrar empieza,
sueña el que afana y pretende,
sueña el que agravia y ofende,
y en el mundo, en conclusión,
todos sueñan lo que son,
aunque ninguno lo entiende.

Yo sueño que estoy aquí,
destas prisiones cargado;
y soñé que en otro estado
más lisonjero me vi.
¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño;
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son."

Patricia Moda dijo...

Cuando Crespo habla de Ramón Mercader, asesino de Trotsky, lo hace de manera insidiosa, tal vez tenga datos que no están públicos... como para decir que fue cobijado... (como si estuviese buscado por la justicia), me parece exagerado, el tipo fue liberado cuando cumplió su condena en 1960 y se fue a Moscú. Los últimos años de su vida es que vivió entre la URSS (tenía pasaporte checoslovaco) y La Habana, muriendo en La Habana en el 78 por cáncer.

Lo único que puedo pensar es que para Rodolfo Crespo los años dados de cárcel en Mexico para Mercader, no fueron justos, ni suficientes... pero fue lo que fue, así que 20 años después, él recobró su libertad, o sea en los 60.

Recordé la novela de Leonardo Padura "el hombre que amaba a los perros", y q en el 2011 fue publicada en Cuba y creo, si no me equivoco, fue premio nacional...

silvio dijo...

Esto me ha dolido:
Muere la actriz y directora francesa Jeanne Moreau

Vicente Feliú dijo...

Lo que no te perdono es haberme tenido que empujar las barbaridades sobrebias y estúpidas del primer personaje y las lamentables y mediocres de la segunda.
Tremenda la canción de Tony Ávila, para no variar. Sabe más de política que muchos que dicen que lo son, o al menos le pagan por ello.
Abrazos.
Vicente Feliú

silvio dijo...

El último vuelo de Saint-Exupéry

silvio dijo...

Ravsberg: Turistas cubanos a España y en los mejores hoteles de Cuba

Rodolfo Crespo dijo...

PRIMERA PARTE
Estimado compañero Silvio Rodríguez
Foristas de Blog Segunda Cita
Con el cariño de todos los antisistemas, ánimo y fe en la victoria a la compañera Ana Belén Montes
Gracias por publicar el artículo, aunque su motivo no era ofenderlo a usted ni mucho menos, sino expresar un criterio y punto de vista sobre un tema viejo pero actualmente resucitado en Cuba no se por qué (aunque tal vez se presiente por qué): unir las cosas "buenas" del capitalismo y el socialismo.
¿Por qué este tema es medular? No es por Cuba, sino porque estamos entrando en una transición histórica, el sistema-mundo capitalista (al que estamos integrados y en el que vivimos todos, Cuba también) llega a su fin y no precisamente gracias a la lucha de sus enemigos, sino porque la dinámica que lo mueve, la interminable acumulación de capital, se agota. Cuando esto ocurre Silvio, los sistemas (y esto es válido para cualquier sistema, no solo para los históricos que son los más complejos) entran en caos y se produce una bifurcación, periodo en el que se abre la oportunidad de varias opciones.
Traduzco esto con otras palabras: cuando los sistemas funcionan normalmente el determinismo estructural pesa más que el libre albedrío individual y colectivo, pero en tiempos de crisis y transición (como el que estamos) el factor del libre albedrío se vuelve fundamental. ¿Cómo será el mundo del 2040-2050? Será lo que hagamos de él todos, usted compañero Silvio y sus foristas también. Esto nos deja carta blanca para que nos comprometamos y ejerzamos nuestro juicio moral, también significa que este periodo será una etapa de terrible lucha política porque hay más en juego que en la llamada etapa normal. De ahí que haya que estar claros.

Rodolfo Crespo dijo...

SEGUNDA PARTE
¿Por qué entonces mi escrito de opinión? como lo puede tener cualquier ciudadano y animo a ello.
Usted Silvio es un buen tipo y carece de maldad, estoy seguro de ello, también lo creo del Sr. Humberto Pérez, pero su ingenuo discurso es peligroso por el mero hecho de ser irrealizable. ¿Por qué hemos tratado de deconstruir en el texto que usted publica el contenido del artículo “¿Contra ‘el centrismo’ o contra una posición de izquierda militante pero realista y dialéctica?” y que trata de reafirmar en su otro, también publicado por usted, “Acerca de los comentarios de Vascós en Granma, sobre artículos de Ubieta y Elier”, si en el fondo ni él ni usted son siquiera nuestros adversarios políticos? ¿Qué razón nos mueve? Hela aquí: Usted es también muy popular y sus pronunciamientos alcanzan cifras de muchos miles de lecturas en sitios web y en el suyo propio, y la reputación del Sr Pérez con un Manual de Economía de Marx no es menor. Ahí está el peligro. Si nuestros políticos y economistas televisivos, de Blogs, etc quieren seguir ocultando la verdad del capitalismo, si desean prolongar la creencia en las “virtudes” de un sistema que ya no tiene salvación http://rebelion.org/noticia.php?id=209310, allá ellos. Pero la izquierda que leerá a Humberto Pérez y lo escuchará a usted es otra cosa y necesita conocer la opinión contraria para sacar sus propias conclusiones sin el intermediario alucinador de la celebridad o la gloria. Esas personas de izquierda que lo siguen a usted y que han estudiado por el libro de Humberto son una izquierda generosa y espléndida, desprendida y desinteresada, dispuesta a tener menos y repartir más, mentalmente preparada para el mundo que se avecina, no la podemos confundir ni enajenar. No se merece que la desorienten con quimeras y ensueños. Aunque sean las de un tipo con buen corazón como usted compañero Silvio o el Sr. Pérez González.
Lo que no estoy de acuerdo, y por favor debiera rectificar, es decir que la opinión nuestra (que es por cierto, la de muchos compañeros, no es mía exclusiva) tiene puntos de contacto con la vomitible y asalariada del capital y la oligarquía financiera global Yoani Sánchez, engendro siniestro de lo peor que ha podido salir de las cloacas de la sociedad cubana, que reniega de la Revolución Cubana que tanto hemos admirado y que ha sido luz y guía durante tantos años bajo la conducción del Comandante Fidel Castro para todos nosotros. Compararnos usted con ella no se lo podemos admitir, nosotros no trabajamos al servicio de ningún poder mundial como dicha señora, ni recibimos emolumentos de nadie, trabajamos en el comercio de una multinacional enclavada en territorio español mal pagados y puteados por el mismo capital que algunos en Cuba le quieren buscar porque no tiene nada bueno, en ese sentido la moral para quien no nos conozca esta y seguirá muy alta, a nosotros ni Pérez ni nadie nos va a dar lecciones de capitalismo por muchos libros que hayan escrito, porque además de humildemente y como eternos aprendices estudiarlo lo vivimos en carne propia …¡y a diario!.

Rodolfo Crespo dijo...

TERCERA PARTE
¿Sabe cómo nos orientamos en este mundo que por todos lados trata de obnubilarnos y confundirnos, turbarnos y desconcertarnos, deslumbrarnos y embelesarnos, embobarnos y atontarnos? Leyendo, estudiando por nuestra cuenta y riesgo, y ojeando la prensa burguesa, no para decir esto que dice hoy en entrevista su coterránea Arlen Rodríguez: “Recuerdo que en mi primer viaje a España –Cumbre Iberoamericana de 1992–, leí tantas cosas bien escritas en El País y El Mundo, que cargué periódicos en mi valija para guardarlos como si fueran libros”, sino para interpretar lo contrario de lo que dice esa prensa, porque la verdad de lo que ocurre hoy en el mundo es lo contrario de lo que aparece por ejemplo en El País y el Mundo, los diarios tan elogiados hoy por la ex directora de Juventud Rebelde e Integrante de la Presidencia Nacional de la Unión de Periodistas de Cuba; y si quiere saberlo lea hoy los titulares de esos periódicos del capital financiero español y mundial sobre la Constituyente de ayer en Venezuela: “Maduro consuma un autogolpe en Venezuela en la jornada electoral más violenta” en el primero https://elpais.com/internacional/2017/07/30/america/1501448376_714704.html y La oposición marcha contra los abusos policiales del régimen de Maduro: "Bajen sus armas" http://www.elmundo.es/internacional/2017/06/24/594e6fa2e2704e723b8b45b0.html. ¿Esos son los periódicos dignos de llevar con tanta devoción y cuidado para Cuba, compañero Silvio, a no ser que sea para aprender de ellos lo contrario de lo ellos dicen? Esas son las cosas que criticamos.
Le envío a usted un cordial saludo y a sus foristas perdón si se ha sentido ofendido alguno.
No creo que me vaya a denegar el saludo si algún día nos encontramos en su Isla caribeña en alguna de mis visitas, pues quiero que le quede constancia que no le guardo ningún record, aunque me siga doliendo aquello que dijo un día alguien que, con su canción Vamos a andar, ha contribuido tanto a formar esta personalidad rebelde que sigue pensando que no es una utopía, y sí algo realizable “en verso y vida tintos hundiendo al poderoso, alzar al perezoso sumando a los demás”.
Un abrazo
Rodolfo Crespo

Patricia Moda dijo...

"...a nosotros ni Pérez ni nadie nos va a dar lecciones de capitalismo por muchos libros que hayan escrito, porque además de humildemente y como eternos aprendices estudiarlo lo vivimos en carne propia …¡y a diario!..."

Pero al parecer tampoco se les puede dar lecciones de socialismo, ¿qué lecciones se pueden dar? además que una cosa es dar lecciones y otra confrontar ideas...

Me sigue pareciendo un dechado de soberbia.

Perdón la reacción, q es solo eso, una reacción.

Bárbara Vasallo dijo...

Vicente Feliú Miranda te suscribo desde la primera hasta la última sílaba de tu comentario, y ya no quiero decir nada más. Estoy pensando en el Che Guevara ahora mismo!!!
Silvio cómo admiro tu paciencia!!
abrazos

Carmina dijo...

Comparto totalmente lo dicho por Vicente Feliú. Me habría encantado decirlo yo, ¡gracias Vicente!

Esta mañana escuché La escalera. Fue antes de leer esta entrada. Escuché muchas otras canciones muy lindas del Concierto de Chile en 1990, me gusta muchísimo ese Concierto, pero hoy se me quedó La escalera.

silvio dijo...

Vicente, Bárbara, Carmina (y los que vengan), discúlpenme por hacerles pasar por la azarosa experiencia de perdonarme. Un trabajito voluntario que tienen a veces los amigos.

Mariola dijo...

Sería mucho más dignificante que después de esto:

..."el Blog del cantante antillano tiene una feligresía forista fija, fiel, que le hace la “pelota” a su editor y donde el que quiera hacerse asiduo del mismo se le pide hasta la identificación personal, algo que lo hace endogámico; si a ello unimos que los post de opinión aparecidos en dicho Blog muestran una diversidad político-ideológica diversa (aunque, de muy leves matices),..."

El Sr. Crespo: antes de desplegar nuevamente su verborragia, en este espacio tan "endogámico", según él; ofreciera sinceras disculpas por su despectiva "retórica rotuladora" hacia los que participamos, como "feligresía" y al "cantante antillano"; que por lo visto subió de categoría y ahora es "Estimado compañero".

PD: A mí, no me pidieron identificación, la dí yo solita por una obviedad de ser responsable con lo que opino y rubricarlo, para no tirar la piedra y luego esconder la mano detrás de un inescrupuloso anómimo, para no desdecirme y saber disculparme a tiempo y sin rodeos.

Muy a menudo es mejor el silencio.
"No aclare que oscurece".

Pía Denis dijo...

Silvio, noble lo suyo al publicar estas cosas. Todas las voces. Es importante entender quién participa del debate y cómo.
Más allá de los datos históricos y las citas, se aproximan tomas de decisiones, por lo que es ilustrativo saber quién es quien.
Las palabras de este señor y luego las de esta señora las considero innecesariamente denotativas, parece que el objetivo es descalificar más que construir. Bueno, cada uno hace lo que puede con lo que tiene.
Más allá de que creo de que hay partes que te habrán dado gracia: Necesito decirte que cada día aprecio más tu trabajo, como músico, trovador y hombre. Sé que no te importa, pero a mí sí.
Por último: No se puede construir desde el odio.
...el problema señor sigue siendo sembrar amor...
Abrazos

Eduardo Ortega dijo...

A) Disculpen que escriban tan largo; por eso lo subdividí. No leí el artículo de H Pérez a que hace referencia R. Crespo. No tengo especialidad en temas filosóficos, ni económicos. Soy un cubano más, que desea que los logros alcanzados por la Revolución se mantengan. Pero también quiero que las muchas dificultades que tenemos en el país sean superadas. No dejo de recordar mi origen en una familia de obreros y campesinos analfabetos o semi-analfabetos, y que fue con la revolución que pude hacer estudios universitarios. No dejo de entender que el Pueblo de Cuba ha sido capaz de existir (con enormes sacrificios) durante estos últimos casi 60 años a pesar de un bloqueo que es un crimen y una ofensa a todos los hombres sinceros de este mundo.

Eduardo Ortega dijo...

B) El artículo de R. Crespo dice cosas que no me gustan. Primero trata de descalificar a Silvio de una manera algo provocadora, expresando “el Blog Segunda Cita propiedad del cantautor cubano y no de los fundadores de la Nueva Trova en la Isla”. Creo que este aspecto de que el Blog no es de “los fundadores de la Nueva Trova” no viene al caso. Es el Blog de Silvio Rodríguez, quien lo está utilizando, a mi modo de ver para defender la Revolución y sus conquistar y le agradezco poder participar.

Eduardo Ortega dijo...

C) R. Crespo dice además algo incierto cuando afirma: “el que quiera hacerse asiduo del mismo se le pide hasta la identificación personal, algo que lo hace endogámico”. Eso es falso. Solo conozco a Silvio Rodríguez como un excelente poeta, autor e intérprete de bellas canciones, pero no más. Nunca me pidió mi identificación personal para participar en su blog; que por cierto lo he hecho de manera esporádica y en los últimos días atraído para tratar de entender la “discusión” sobre centrismo y terceras posiciones, etc.

Eduardo Ortega dijo...

D) Con relación a tomar aspectos positivos del capitalismo, me parece que sería no más que una negación dialéctica del mismo. No debemos botar lo que se pueda tomar de positivo, por lo malo y despiadado que es ese sistema económico-social. Sí; ha tenido logros, sobre todo en la economía y la eficiencia del trabajo. Por qué negarlo todo sin tomar lo que sea positivo del mismo? Ha sido el Gobierno Revolucionado guiado por los dirigentes históricos y durante varios años en vida de Fidel los que han decidido utilizar las variantes del trabajo privado para tratar de mejorar la economía. Eso no lo están proponiendo los que publican en Segunda Cita. Eso fue aprobado por el Congreso del Partido y por la ANPP.

Eduardo Ortega dijo...

E) Nuestro Gobierno debería privilegiar más a las cooperativas que a los que trabajan por cuenta propia, y privilegiar menos a aquellos TCP que se apropian de la plusvalía que producen “sus trabajadores”. La cooperativa la veo más cercana, mucho más cercana, al socialismo que el “trabajo por cuenta propia”. Sin embargo, no sé por qué no se le da prioridad a las cooperativas, más bien se relegan a un segundo plano. Me refiero a las cooperativas de verdad, no a algunas que han nacido como un seguimiento de una empresa estatal a la cual le ponen como Presidente al que fue hasta hace poco el Administrador o el Director. Me refiero a las cooperativas donde un grupo de gente se pone de acuerdo para desarrollar un trabajo y lo llevan adelante; esas deberían privilegiarse.

Eduardo Ortega dijo...

F) Veo mal que no se permitan cooperativas de profesionales. Los profesionales cubanos pueden aportar mucho, trabajando en forma cooperativa. Hay muchos profesionales que ya tienen más de la edad de retiro (aunque no tiene que ser exclusivo para los viejos) y se pueden agrupar para trabajar en beneficio del país y en beneficio propio, pero con apropiación colectiva de la plusvalía y no de manera individual.

Eduardo Ortega dijo...

G) Creo que no es tratando de desacreditarnos unos a otros como lograremos avanzar. Por qué atacar a alguien aunque no estemos de acuerdo con lo que dice? No me refiero a Yoani, me refiero a la controversia entre revolucionarios. Lo mejor sería argumentar de manera franca con lo que no estemos de acuerdo. En definitiva nadie tiene la verdad absoluto en las manos. Siempre la verdad es relativa. Gracias y disculpen esta larga perorata, pero creo que debemos debatir de la manera más franca que podamos. Gracias Silvio por “ser el dueño” de un blog que permite el debate necesario para encontrar las mejores soluciones a nuestros problemas. SALUDOS!

silvio dijo...

Pedro Monreal: ¿Es viable la supresión de “la libreta” de abastecimiento en Cuba?: el punto de partida

silvio dijo...

Dr.C Juan Triana Cordoví: La ciencia cubana y el desarrollo

Unknown dijo...

Silvio olvidaba (yo no lo sabía) porque soy catalán que estabas a favor de que nuestro pueblo pueda ejercer el derecho a expresarse libremente en las urnas el 1 de octubre y que una corrompida y retrógrada burguesía española neofranquista lo impide, por ello gracias, el valor que has tenido al dar ese paso el pueblo catalán te lo agradecerá eternamente
Te mando un mensaje anterior que no se si te llegó:
Patricia Moda
Aunque el tema en cuestión no es Trotsky
¿Cree vos que fue correcto que los revolucionarios cubanos admitieran en La Habana al asesino de Trotsky, Ramón Mercader? ¿Había necesidad de recibir a un terrorista en Cuba como Mercader y procurarle una atención esmerada como ha revelado recientemente el novelista Leonardo Padura?
En cuanto a los artículos en cuestión: el primero no se parece en nada al segundo; y en cuanto al muy polémico artículo de Rodolfo Crespo hay cosas que son irrefutables: el capitalismo no tiene ABSOLUTAMENTE nada que sirva para construir el socialismo, que se supone es otro sistema social diferente, más humano, democrático, incluyente etc, etc. Otra cosa, y coincido con Monreal, es que en la etapa actual de Cuba y del mundo los cubanos procuren llevar "comida" para su mesa, eso es normal, todos tenemos que hacerlo con independencia de que hay conceptos en los cuales, en perspectiva estratégica haya que tener en cuenta, y en esto lo que plantea Rodolfo Crespo no es un absurdo ni es una filosofía de la “razón pura”. Lo que yo creo Silvio es que no se tiene que decir que se está actualizando el socialismo (que da la idea de que se está construyendo ya esa nueva sociedad que le hace falta al 99 % de la población mundial, llámese como se llame) con las transformaciones que lleva a cabo hoy Cuba. Hoy Cuba no actualiza socialismo, yo creo que hoy Cuba trata de, en un mundo donde tiene que sobrevivir, buscar las formas más adecuadas para ello y en ese sentido las ideas y propuestas que promueve el Blog de Monreal son atinadas, y ya Monreal sabe que subir el salario a 2 mil pesos en Cuba no es posible, porque Cuba no produce valor, Cuba en el mejor de los casos se apropia de una parte del valor mundialmente producido, y ese pequeño por ciento de valor que llega a Cuba no da para las nobles y altruistas intenciones de Monreal, es mi modesta opinión.
Que le quieran meter en capitalismo por la puerta de atrás y “de noche” a los cubanos se lo dejo a los propios cubanos que tienen “olfato”, y sí les fallara el olfato ya ellos sabrán en carne propia lo que es un sistema que más del 70% de su población no ha conocido.
En cuanto a Silvio olé por ti que yo me he formado sino al ritmo de tu música si las letras de tus canciones.

silvio dijo...

Otra pena. Además de dramaturgo, actor y director, un cuentista impresionante.
Muere Sam Shepard, actor, director y dramaturgo, a los 73 años

silvio dijo...

Ramón, es obvio que a algunos con mucho poder no les ha gustado mi firma. Pero la pregunta era claramente contestable:
"Su apoyo sería sólo al derecho democrático de los catalanes a deliberar y votar pacíficamente".
¿Cómo responder que no?
Sé que la mayoría de mis amigos catalanes no me va a rechazar por esto. Además, mi hijo catalán estuvo de acuerdo. ¿A qué más?

Pedro Monreal dijo...

Cuatro aclaraciones:

1. En Cuba los trabajadores producen valor. La economía nacional no funciona porque se apropie de una parte del valor mundialmente producido. El sector de mayor peso en el Producto Interno Bruto (casi el 20%) y también en los ingresos en divisas es el sector de la salud. La industria representa el 14% del PIB. Esas son cifras de valor creado por el trabajo de ciudadanos cubanos, muchos de ellos con altísima calificación. Es cierto que hay problemas que impiden que esa creación de valor sea mayor y más eficiente, como correspondería a la calidad de la fuerza laboral del país, pero ese es un problema distinto, que no expresa –en modo alguno- que no exista hoy creación interna de valor. Cuba no vive gracias a un “pequeño porciento de valor que llega” al país.No es el caso.

2. En Cuba hay entidades que pagan salarios superiores a los 2000 pesos mensuales, y estas pueden encontrarse en diferentes sectores de propiedad y de gestión: estatal, cooperativa y privada. Lamentablemente, esas entidades todavía son una minoría, pero pagar salarios que cubran el costo de la canasta básica no es un imposible para el país. El problema es más agudo en el sector estatal, pero es el tipo de problema que puede resolverse con una reforma empresarial. No digo que sea fácil, pero no es algo misterioso. O sea, yo no considero que sea imposible pagar salarios estatales medios de 2000 pesos. Lo es ahora mismo, en el corto plazo, pero es posible alcanzarlo como resultado de una reforma económica.

3. No se trata de nobles y altruistas intenciones. Los documentos preparados por el PCC y por el gobierno, y aprobados en amplia consulta popular, definen la visión de país con seis características, siendo una de ellas la de ser una nación próspera (además de socialista, soberana, etc.). Entonces no es se trata de lo que se piense o de meras intenciones, sino de una definición estratégica adoptada para el país. La “actualización” (que prefiero denominar “reforma”) se hace precisamente para que esas cuentas “den” y para que pueda haber salarios mejores, mayor consumo individual y servicios públicos superiores a los que ya existen hoy (salud, educación, etc.).

4. Respecto a la manera en que el socialismo puede aprovechar factores y mecanismos del capitalismo, prefiero hacer una discusión sobre la base de hechos concretos y no basada principalmente en argumentos teóricos. Por supuesto que han existido experiencias negativas (por ejemplo, conocidos casos de corrupción), pero hasta donde conozco, han prevalecido los beneficios para el país y el balance es positivo. Por solo citar un caso también bien conocido: el desempeño superior de la industria del níquel como resultado de empresas mixtas, y eso es también aplicable a otras actividades claves como la energía, el turismo, la industria, etc.

Unknown dijo...

El director de la CIA Mike Pompeo cuando hablaba sobre Venezuela en la Conferencia de Seguridad de Aspen del 20 de julio, dijo a la audiencia que estaba trabajando duro para el restablecimiento de la democracia en Venezuela. Y añadió: “Yo estuve en Ciudad de México y Bogotá hace dos semanas, hablando de este tema, tratando de ayudarles a entender lo que podrían hacer, para que puedan obtener un mejor resultado para su parte del mundo y nuestra parte del mundo”.
A confesión de culpa...

Patricia Moda dijo...

Ramón Vázquez, Mercader q yo no llamaría terrorista sino agente encubierto que cumplió horriblemente con el mandato de Stalin.
Qué yo sepa su cometido, su fin, era matar a Trostky y lo siguió encarnizadamente y disfrazadamente.
Si, claramente, lo llamo también asesino.

El tipo, abominable, y ni hablar de su madre Caridad ( qué nombre no?). Así y todo fue condenado y cumplió su condena.

No puedo decir q me parezca bien, x ser semejante personaje pero además de haber cumplido la condena no puedo obviar el contexto, una época en q es clara la relación URSS y Cuba, no me parecería extraño q haya sudo un "pedido" de la URSS al cual sería difícil negarse, más aún habiendo recibido ese asesino la medalla de héroe x la URSS.

Aclaro, obviamente, que son suposiciones que me hago.

La novela de Padura me pareció muy buena.

Unknown dijo...

Yo no creo que los extremos coincidan, Silvio. No hay nada más alejado que las posiciones de Rodolfo Crespo y Yoani Sánchez. El primero es un compañero con el que se puede discrepar, pero con quien compartimos muchos de los que participamos en tu blog una vaga ilusión respecto del futuro de la Humanidad. También hay en el blog quien comparte con Yoani Sánchez una ilusión respecto del futuro de Cuba, pero es el exactamente opuesto.
Yo creo que Rodolfo Crespo no toma en cuenta que existe el "beneficio de inventario", y que no es una aberración que los cubanos busquen en el capitalismo aquellos recursos que les puedan resultar útiles para continuar construyendo su socialismo. Sería una catástrofe que restauraran el capitalismo. Claro que existen los aspirantes a restauradores del capitalismo. Yo creo que se delatan no tanto en la discusión económica sino en la política. Los partidarios de la democracia burguesa, en la que el imperialismo, sus lacayos locales, los medios de comunicación masiva en sus manos, provocarían los mismos resultados que en los países capitalistas: el poder permanentemente en manos de un grupo concentrado de capitalistas representados por unos pocos partidos políticos con posibilidades de ganar una elección y mantenerse en el gobierno.
Otra cuestión con la que discrepo con Rodolfo Crespo es el error de aislar la (muy poco) famosa frase de Silvio respecto de los ricos, de su historia y el papel que jugó en la difusión de las ideas revolucionarias. Y, no hablo de lo que quedó atrás, sino de la actual. Ayer, en Telesur, veía una escena de un concierto de Silvio en la que el público comenzó a cantar con él "Hoy mi deber era". Silvio hizo silencio (creo que también sus músicos) y gozó con el coro popular hasta el final. Entonces, de pié junto a los músicos, aplaudió con ellos a un público que lo aplaudía a él. Me resultó muy emocionante. Le habían cantado al amor, a la Plaza y al alzar la Bandera.
Pero, no fue la única vez que vi a Silvio gozar al cantarle a la Patria y a la Revolución. Estoy pensando en aquel escenario en el que cantó junto a Los Cinco Héroes cubanos "El Necio" poco después de que se encontraran en Cuba. No voy a olvidar la cara de felicidad que tenía Silvio ¿Hacia dónde apunto, Rodolfo? A que no basta un elemento que ni siquiera sabemos si lo interpretamos bien. Es como razonar "Los elefantes tienen cuatro patas. Por el barrio se pasea un animal de cuatro patas. Sin duda, se trata de un elefante." Es el problema de las falacias: nunca se sabe si la conclusión es verdadera o falsa. Pero, si uno toma en cuenta las probabilidades ... ¿un elefante en el barrio ...? ¿Silvio se convirtió en un reaccionario ...?
Respecto del post de Yoani Sánchez, no tiene entidad como para responderlo. Es inocuo por lo burdo. Sólo irrita su desparpajo al hablar de la "sequía creativo" de Silvio. Siendo una contrarrevolucionaria declarada e irrespetuosa, me llama la atención que no haya cosechado tanta crítica como Rodolfo Crespo.

silvio dijo...

Gustavo, tú has hecho lo mismo.

Unknown dijo...

Estoy muy feliz con el resultado de las elecciones en Venezuela ¡Ocho millones de votantes ...! Y, eso a pesar de la oposición del imperio yanqui, de sus sirvientes latinoamericanos como Macri, Santos, Peña Nieto, y europeos, como Rajoy, los capitalistas locales saboteadores, la clase media pacífica y la lumpen violenta asalariada, La Conferencia Episcopal, etc. El chavismo, a pesar de todo, va.

Loam dijo...

Todos y todas, sin excepción, deberíamos tener siempre muy presente este espléndido verso de Silvio:

Y digo que el que se presta
para peón del veneno
es doble tonto y no quiero
ser bailarín de su fiesta.

Unknown dijo...

Bueno .., yo antes era un poco soberbio, Silvio. Pero, ahora que corregí ese defecto, soy perfecto.

Claudia de Chile dijo...

Silvio, pero si todo el tiempo leo estos dos extremos. Basta con hacer una lectura de la prensa chilena, está llena de estos ejemplos.
Aunque sinceramente, a estos cuesta leerlos mucho, por algo más. Porque insultan algo que vale mucho más, que es a la Revolución cubana. Ese hermoso y valiente proceso, del que tú eres parte.
Yo siento que si están aquí, en nuestras narices, desparramando su brutalidad literaria, es porque les duele que estemos aquí. Con eso me siento agradecida. Y que les siga doliendo.
Que lean a Eusebio, él es un visionario.

Claudia de Chile dijo...

Viva Venezuela!! Grande siempre

María Silvia dijo...

Querido Silvio, mi SOLIDARIDAD contigo.
Al publicar el artículo de RC y de Yoanis, has dado muestra de tu valentía.
Es primera vez que leo ( y que trabajo me dió!!!!) algo de Rodolfo Crespo, pero ilústrenme quién es???, hay que conocerlo todo para saber discernir.
No obstante ambos escritos , aunque cada cual es libre de expresarse, los considero irrespetuosos, pues se pierden en la curvita del SARCASMO.
Escuché la canción que sugieres de Tony Avila, El fruto, y no son necesario mas comentarios.
Hay una frase que dicen : NO TIENES QUE DAR EXPLICACIONES, LOS ENEMIGOS NO LAS CREEN, LOS INCAUTOS NO LAS ENTIENDEN Y LOS AMIGOS NO LAS NECESITAMOS!!!!
Yoany sigue sin aportarme NADA!!!

Patricia Moda, da respuesta del por qué Ramon Mercader estuvo en Cuba en 1960 al cumplir su condena de 20 años por el asesinato de Trotski.
Hay un documental Asaltar los cielos, donde entrevistan a Guillermo Cabrera Infante y a Harold Gramatges y lo cuentan. También muere en Cuba. Su madre, Caridad , santiaguera.
También hay información en :
https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=9&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwiLu_WrrrTVAhWFvRoKHXJsA4UQFghhMAg&url=https%3A%2F%2Fwww.ecured.cu%2FRam%25C3%25B3n_Mercader&usg=AFQjCNHPBTgqzlpVCaJdzcst0FZKClsbDA

https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=10&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwiBwaLArrTVAhXEiRoKHT3FA38QFgioATAJ&url=http%3A%2F%2Fespaciolaical.org%2Fcontens%2F15%2F9091.pdf&usg=AFQjCNHrupbhotD7f6yTCmRlpASnRsLeRw

El hombre que amaba a los perros, de Leonardo Padura, recomendable, genial, para los que no la hayan leído.

También pienso que a los catalanes se les debe permitir ELEGIR.

Un gran abrazo, y SIEMPRE GRACIAS!!!!

Mariola dijo...

El Principito regresó a su planeta.

Beso, Sivio ᕦ♥ツ♥ᕥ TKM

Anónimo dijo...

Hola. Que extraordinario ejemplo de valentía, dignidad y amor patrio nos da el glorioso pueblo de Venezuela. Estoy más que feliz. De otra parte, pensando en mi compatriota Ana Belen, dejo esto por aquí para los que quieran firmar. Abrazos! https://www.change.org/p/1000-women-say-free-ana-belen-montes?source_location=minibar

Norma trv dijo...

Muy bueno el articulo de Triana, muy necesario, lo suscribo. Interesante cuando expresa:
"En este caso es un problema de mala asignación. Es decir, se dedican recursos generados por el pueblo a sostener actividades de baja productividad y escaso impacto en la innovación al igual que en el desarrollo futuro de Cuba. Si a esto sumamos que generalmente la gestión de esos recursos incorrectamente asignados es en una buena medida ineficiente, entonces tenemos la peor de todas las combinaciones posibles."

Ilustrativo tambien el siguiente:http://oncubamagazine.com/economia-negocios/los-numeros-del-transporte-en-cuba-en-2016/

cubano de a pie dijo...

Otra raya pal tigre...
http://progresosemanal.us/20170731/esta-sequia-nuestra/
Y pensar que mas de la mitad del agua que se bombea en la ciudad se pierde por salideros en la red hidraulica. Yo llevo mas de tres meses reportando un salidero de agua enfrente de mi casa y la empresa Aguas de La Habana haciendo oidos sordos y que conste que hay salideros por toda la ciudad. Creo que hace rato se debio prever esto y pensar en desalinizadoras, con tanto mar en derredor no es justo que la gente este con esta agonia.Y esta otra agonia es terrible, con el problema de alimentos que enfrenta la gente: "Los datos oficiales señalan incrementos de la producción agrícola cubana, fundamentalmente en los tubérculos, hortalizas, plátano y frutas. Sin embargo, la industria alimentaria encargada de procesarla no está a esa altura, ni tampoco hasta ahora se observan números indicativos de progresos en proyectos inversionistas foráneos que reactiven los sistemas fabriles existentes."

Félix Sautié Mederos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mariola dijo...

Cosecha amarga
Jesús Arencibia Lorenzo •
acuse@juventudrebelde.cu


http://www.juventudrebelde.cu/columnas/acuse-recibo/2017-07-31/cosecha-amarga/

Mariola dijo...

Félix Julio Alfonso: “Hablar de una crisis de cultura sería exagerado”
Por: Katheryn Felipe
ONCUBA

"¿Qué ha sido lo mejor de dedicar su vida a la Historia?

Te responderé con una frase que Lezama solía repetir sobre Martí: “Pretender que uno puede llegar a saberlo todo, y descubrir luego que apenas ignoras lo suficiente”."

http://oncubamagazine.com/cultura/felix-julio-alfonso-hablar-de-una-crisis-de-cultura-seria-exagerado/

silvio dijo...

Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores

Unknown dijo...

Feliz cumpleaños para la Pupila Insomne

7 años


Ideas inspiradoras sobre algunos aspectos del debate. Nada sustituye a la experiencia personal.


El camino a la pedagogía.Maikel Pons Giralt

silvio dijo...

TRABAJO POR CUENTA PROPIA

Al cierre del primer semestre del año, un total de 567 982 personas ejercían el trabajo por cuenta propia en Cuba, lo cual representa el 12 % del total de los ocupados en el país. Datos ofrecidos por directivos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social muestran que el 32 % de los incorporados son jóvenes; el 33 % féminas; el 16 % labora a su vez como asalariado en algún centro estatal; y el 11 % pertenece al sector de los jubilados.

Más allá de la significación de estos números, resulta incuestionable la validez de dicha forma de gestión como opción de empleo. No solo ha facilitado el proceso de reordenamiento laboral, también ha logrado incrementar la oferta de bienes y servicios con niveles de calidad aceptables, así como aligerar gradualmente la carga del Estado para permitirle concentrarse en actividades trascendentales para el desarrollo económico cubano.

De tal manera ha sucedido desde que en octubre del 2010 comenzaron a aplicarse medidas destinadas a flexibilizar y ampliar el ejercicio del trabajo por cuenta propia en el país. A partir de entonces se eliminaron prohibiciones para el otorgamiento de nuevas autorizaciones y la comercialización de producciones y servicios; y se aprobó la protección al sector a través de un régimen especial de seguridad social; al tiempo que se incrementaron las actividades y el control de su ejercicio.

A la par de los beneficios reportados en el transcurso de los últimos siete años, también se han presentado desviaciones en la implementación de la política aprobada que han hecho necesario diseñar medidas encaminadas al perfeccionamiento de la actividad de manera general.


Por la ruta de la actualización

JuanGui dijo...

Cojones.. me fui unos días y vuelvo para ver esto.
La mano viene pesada diría Leo Masliah.

En fin.. palabras mas palabras menos.
Mi abrazo para el Trovador de la Revolución y el juglar de mi vida.

pd: me acorde de la canción ME QUIEREN.

Me quieren dijo...


I

Me quieren enterrar los asesinos,
las comidas con sal y los espejos.
Ya me han querido sepultar los viejos
y algún que otro brioso nuevo pino.

Me quieren enterrar donde adivino
―siempre quisieron ocultarme lejos.
Objeto de los fúnebres cortejos,
ayer u hoy, parece mi destino.

Ahórrense cumplidos y sudores,
pronósticos de ingenio o decadencia:
llevo mil años con enterradores

y sé de sus señuelos y ocurrencias.
Quien necesite hundirme entre las flores
sólo precisa un poco de paciencia.

II

Me quieren enterrar los homenajes
y ciertas melindrosas señoritas.
¿Por qué será que alguien necesita
ponerme velas, mandarme de viaje?

¿No se dan cuenta de que tal pasaje
le va mejor a la esperanza rota,
al sonido pulsado que se agota,
al arlequín consumidor de herraje?

Tiñosas, lagartijas, esperpentos,
aburridos, batracios y loqueros,
¡aún corre la sangre en mi instrumento!

¡Solavaya, aves de mal agüero!
Mundo feroz, lo digo en juramento:
enterrarme le va a roncar el cuero.

Unknown dijo...

Algunas apreciaciones sobre lo comentado por Pedro Monreal
Ayer en mi comentario dije que “Cuba no produce valor”, bueno Pedro matícelo, ¡algo produce!, no se ofenda que yo no he ofendido ni a Cuba ni a usted con ese comentario, lo que he querido decir es que Cuba la mayor parte de su PIB (y en ese usted debe saber más que yo) lo genera el sector servicios (exportación de servicios médicos con personal trabajando en el extranjero, muy bueno y calificado, reconocido a nivel mundial; y turismo). Esas son las dos fuentes principales. Pero una economía de servicios es básicamente una economía que se apropia del valor creado, “no lo produce”, participa en su redistribución, pero matícelo, incluso en el sector servicios algo que se genera de valor pero es colateral, el principal es el que se apropia. Cuba debiera de vender al turismo productos producidos en el país, y eso sería un factor que el turismo haría de multiplicador para producir valor en la Isla (no es lo mismo una cerveza de producción cubana que una importada, la primera deja en el país todo, la segunda solo una parte).
Le pongo un ejemplo: el pasado año Cuba tuvo un crecimiento negativo de su PIB ¿por qué fue? Porque sus principales socios en la exportación de servicios médicos: Venezuela, Brasil, Angola, pero sobre todo el primero dejaron de aportarle a la economía cubana lo que en años anteriores aportaban por los servicios que Cuba les prestaba. Ahora se dice (comentario que alguien tendrá que corroborar) que el personal médico cubano en Angola tendrá que marcharse o reducirse drásticamente, porque seguro sabe que Angola atraviesa una etapa económica muy difícil ya que el precio del petróleo ha caído considerablemente y no se ha repuesto.
Otra cosa es que Cuba vende equipos médicos, productos de farmacia (algunas vacunas y productos cubanos muy buenos y únicos, producidos por especialista de la Isla) de biotecnología, tiene una buena e incipiente industria farmacéutica que es lamentable que no pueda acceder al mercado norteamericano; pero esas producciones Pedro yo no tengo el dato del aporte que dan a Cuba, son producciones que si aportan valor, y ya le digo sí tuvieran acceso al mercado norteamericano pues el despegue sería grande.
Las otras producciones de valor de Cuba son el tabaco (Havanos SA facturó 445 millones dólares en 2016, cifra muy inferior a lo que reporta digamos los médicos y personal paramédico en el exterior ¿6 mil? rectifícame que no tengo el dato aquí ahora, níquel ¿800 millones no dispongo de dato exacto?, productos del mar (langostas y otros mariscos) ron 118 millones dólares en 2017. Pero compárelas todas con 8mil millones en servicios de salud en 2014 o 3 mil millones por turismo estimado este año 2017. Por eso le digo que Cuba no produce valor, y no se ofenda por favor, que no lo estoy agrediendo.
Quisiera estas ideas poder elaborarlas y redactar un ensayo al respecto pues sigo su Blog. Cuando lo vea no piense que lo estoy agrediendo, sino participando en el debate que usted ha lanzado desde su Blog, no es para pelearme con su persona, pero para discrepar desde el respeto sobre cuestiones como estas.
Un saludo y gracias por responder.
¿También apoya usted el derecho de Cataluña a celebrar un referéndum el 1 de octubre? Tiene derecho también a no contestar. Mucho que lo necesitaríamos.

Jolubaro dijo...

A propósito de los Trabajadores por Cuenta Propia, creo que el problema fundamental por el que atraviesan es la dificultad para comprar todo lo que necesitan, materias primas, herramientas, maquinarias, insumos, etc. Desgraciadamente no se ha aprobado, ni se vislumbra, una ley de importación para esta figura, en vista de que el estado no tiene la capacidad para abarcar toda la gama de productos que este sector demanda. Los impuestos también son excesivos(Artículo 26, Ley No. 113 del Sistema Tributario), se sigue pensando que 50mil pesos de utilidades en un año es mucho dinero, en un país donde pienso que el salario mínimo mensual debe ser de 3mil pesos.

lebisabarka dijo...


Arratsaldeon Silvio
Arratsaldeon segundaciteras.
MARTÍN GRANOVSKY
PERIODISTA Y LICENCIADO EN HISTORIA
EL CHAVISMO YA TIENE OTRA CARTA

René Rodríguez Rivera dijo...

Silvio desde que envio algunos comentarios y leo tu blog me ido dando cuenta de mi ignorancia en estos temas.Quien es este Crespo que dice que va a visitar tu isla? Ademas dice que los que enviamos comentarios a tu blog somo tus ¨canchanchanes¨. Confieso que me perdi un poco en su retorica tan densa. La Yoani debia enjuagarse la boca para hablar de Victor Jara. Sera que se le estan acabando los billetes? Quien fue el que dijo que los extremos se tocan? Fijate como se van uniendo. R3.

Sergio dijo...

Y Crespo, los que participamos aquí no somos foristas, somos segundaciter@s y a mucha honra.

René Rodríguez Rivera dijo...

Parece que yo tengo cierta tendecia masoquista y traté de leer el artículo del tal Crespo, hice un gran esfuerzo, casi se me salieron las lágrimas. Le zumba el merequetén que después de tantos años luchando salga un ente cualquiera a decirle a uno que esta perdido ideológicamente, que le esta haciendo el trabajo al enemigo, que es un acólito, un tracatrán, y no se cuantas cosas mas. Sigo preguntándome quien es este individuo, y hay que hacerse la pregunta porque la conducta durante toda la vida es la que te da el aval para juzgar a los demás, si no todo seria una farsa, es como si un ladrón persiguiera a un policía. Resulta que ahora vamos a hacer "trincheras" para luchar por el poder. Si este señor como parece no vive en Cuba, le aconsejo que venga, choque con la concreta, como decimos aquí, y entonces escriba algo que valga la pena. R3.

silvio dijo...

Luis Fernández Navarro: En Venezuela, los cerros bajaron

José Rafael González Lucas dijo...

He llegado a la conclusión que a nosotros en Cuba, en este diario bregar que en no pocas ocasiones nos desgasta, nos hacen falta cientos, miles o quizás decenas de miles de Rodolfos Crespos como solución al menos teórica para todos nuestros males y para la divina clarificación de tanto confundido que puede haber por ahí. En cuanto a Yoany, no hace falta perder el tiempo siquiera en comentar lo que escribe. Abrazos a todos los sensatos de por acá, que por cierto y a Dios gracias son mayoría...

José Rafael González Lucas dijo...

Silvio, has estado dando aquí clases magistrales de democracia, tolerancia y aceptación de lo diferente, asignaturas que tienen ciertos pendientes en estos tiempos que corren. Publicas al que está a favor, en contra y todo lo contrario. Bien! Es que el mundo y la vida son así, con muchos matices. Nada es absolutamente blanco ni totalmente negro. Felicitaciones!

Narciso dijo...

Silvio participo porque alguien me lo recomendó, he leído todo lo que le han dicho al Sr. Rodolfo Crespo, porque le han dicho de todo: sabihondo, purista, doctrinal, aunque el post consta de dos artículos el de Crespo alguien lo considera el principal, canso, como no es cubano ni vive en Cuba no puede hablar de las cosas que suceden en Cuba, irrespetuoso, histérico, tiene que ir al psiquiátra, quería fusilar, desvalorizador, soberbio, dice también cosas que son verdad, pero solo eso…, insidioso, estúpido, verborreico, descalificador, extremista, odiador, sin sentido común, egocentrista, etc.
Y alguien se ha dado cuenta y ha dicho: siendo la otra una contrarrevolucionaria declarada e irrespetuosa, me llama la atención que no haya cosechado tanta crítica como Rodolfo Crespo, y hasta usted se ha dado cuenta que el mismo que lo ha dicho ha hecho lo mismo.
¿Cuándo Silvio (en algún lugar del mundo, no solo en Cuba) encontraremos una izquierda que sepa dialogar, tener el valor de decir “me equivoqué”, perdóname, discúlpame, explícame, acláramelo, siéntate aquí y vamos a hablar, por qué tú me dices esto, tú no crees que estas equivocado, razóname otra vez lo que dices? ¿Cuándo vamos a dejar de ver una crítica como una agresión? Y no creo que el Sr Rodolfo Crespo cumpla estos requisitos, porque es el primero que no cumple estas reglas, pero yo aprecio que en todas partes nadie sabe sumar y la cuestión Silvio en esta lucha y en estos debates es SUMAR, no restar, no podemos salir de un debate tan fructífero y un tema tan importante como el que vos ha traído como enemigos. Nuestra enemiga es la Sra. Sánchez, pero el Sr Crespo no podemos considerarlo como enemigo; alguien pudiera decir que es un iluminado, o un filósofo, pero acaso los filósofos no son necesarios , acaso ser filósofo es una profesión tan innecesaria. Por favor es una reflexión.
Me doy cuenta que la izquierda mundial se siente más ofendida cuando la critican desde la izquierda que cuando lo hacen desde la derecha.
Y si el asesino de Trotski no es un terrorista qué es, ¡por favor!, y cómo hay personas que justifican su estancia en Cuba a cuerpo de rey, pero por otro lado les fascina la novela de Padura, que por cierto no es un trotskista es un socialdemócrata en una época en que la socialdemocracia ya se agotó, y debido a que el sistema burgués está en crisis estructural ya no tiene vuelta atrás.
Si creemos en lo que dice la Sra Moda sobre Trotsky, en esta vida todo está justificado, está claro que este asesino cumplió su pena (la que fuera) pero tenía muchos lugares donde ir; imagine usted que el asesino del Che, hubiese cumplido una condena por ello y algún país revolucionario lo recibiera, ¿qué diríamos de ese país y de quién lo recibió y protegió? Mercader no es alguien como los guerrilleros salvadoreños, colombianos, o los revolucionarios chilenos, etc. que tuvieron que exiliarse en Cuba y pedir asistencia médica en vuestro país.
Aquí Silvio en España la burguesía heredera del franquismo no quiere hablar de la guerra civil, no quiere abrir una fosa, porque eso es dicen es abrir la heridas; la historia hay que saberla, la responsabilidad histórica no es nada del otro mundo, porque entre otras cosas se sabe.
Gracias por participar

silvio dijo...

Narciso, no sé si Ud sabe que el asesino del Che, no los principales culpables sino el que apretó el gatillo, fue operado de los ojos por la operación Milagro en Bolivia, muchos años después. Esa fue su condena.

Mariola dijo...

Por una vida sin violencia: súmate
Escrito por Giusette León García / Cubasí


http://cubasi.cu/cubasi-noticias-cuba-mundo-ultima-hora/item/66384-por-una-vida-sin-violencia-sumate

Mariola dijo...

Lactancia Materna: Un acto de amor infinito
Por Aymara Vigil
RAZONES DE CUBA

http://razonesdecuba.cubadebate.cu/articulos/lactancia-materna-un-acto-de-amor-infinito/

Israel Rojas Fiel. dijo...

Querido Silvio. Segund@citeros El pasado domingo, 30 de Julio, día de los mártires de la patria, nos reunimos en el parquecito de 23 y 30 un grupo de artistas, jovenes y sobre todo combatientes de la lucha revolucionaria y familiares de nuestros caídos. Fue sencilla la actividad, pero de profundo sentimiento. Allí cantamos, junto a Vicente “La Tempestad”. Después, cuando ya me retiraba, pensaba en esta bronca que ya comienza a ser estéril, larga y poco productiva, en tanto contaminada por voces inexpertas, ajenas, parasitarias (o las tres juntas) teniendo ante nosotros tanto que hacer, (que hacer de verdad). Siendo deudores eternos de gente que dio su vida para que este fuera un país cada día mejor.

SOMOS 9 MILLONES dijo...

Narciso yo ya dije lo mio de Yonis, pero aqui cada quien dice lo que quiere, no este contando puntos que Ud. no es juez ni este sacando conclusiones torcidas, yo creo que lo de Yoani a la gente no le importa porque Yoani no puede hacernos danno, gente como Crespo si que puede porque tergiversa los hechos y los dichos y lo dice desde la posicion del amigo y con amigos como ese no necesitamos enemigos y me pongo ese nick de somos 9 millones pero mi militancia en SC tiene otros nombres tambien, y no importa si soy el o ella o nosotros, aqui debatimos ideas, no matamos a los mensajeros

Patricia Moda dijo...

Silvio me sacaste la palabra de la boca, iba a comentar exactamente eso.

Por otro lado señor Narciso, hice la diferencia xq todo terrorista es un asesino o en potencia, sin embargo no todo asesino es un terrorista.

El terrorismo tiene como fin sembrar el terror en sociedades o gobiernos, y el terrorista quién actúa.
Mercader fue un asesino, pero no un terrorista, su único fin mandado fue perseguir y asesinar a Trotsky.

Las razones en política nunca son blanco o negro Narciso, x eso mis suposiciones q sigo manteniendo.

Patricia Moda dijo...

Yo, discúlpame Silvio, pero hay cosas q no entiendo...
No creo sea necesario repetir ciertas apreciaciones, x llamarlas de alguna manera,de Rodolfo Crespo para entender que se expresó de una manera q era inevitable las reacciones nuestras.

Y no x la diatriba ideológica, sino x lo q nos dijo para situar el contexto de su diatriba.

Y lo otro q no logro entender es de q manera un escrito como ese puede invitar realmente al diálogo...

Sergio, dijiste no somos foristas... Yo agregaría q tampoco forristas... Para los argentinos una diferencia grande, jajaja.

Patricia Moda dijo...

Y hablando de otra cosa.

Me pasa algo extraño con tu canción Me quieren, y es a pesar de lo grave a mi siempre q leo su letra me sonrió, no sé xq pero hay algo en la forma de expresarte q me da un poco de gracia.

Perdón.

Otra cosa es q hoy seguí mirando el concierto en Panamá y la versión de la ausencia y de ti, es fantástica. Y luego esa, volver a escuchar Mariposas, con Niurka en la flauta q es algo sublime. La flauta de Niurka en de la ausencia y de ti también es magnífica.

Recordaba q en una entrevista alguien te preguntó si no era ya exagerada tanta flauta en tus canciones a lo q respondiste q a vos te gustaba.
Yo cada vez q escucho las nuevas versiones de tus canciones, al contrario del q te preguntó, me parece q la flauta de Niurka le da un vuelo maravilloso.

Pedro Monreal dijo...

Estimado Ramón,

Gracias por sus comentarios.

No me siento ofendido. Simplemente creí conveniente aclarar que en mi modesta opinión, y me inclino a pensar que también es compartida por muchos economistas, Cuba sí produce valor. El peso relativo de las exportaciones de bienes y de servicios de Cuba es de aproximadamente el 22% del PIB (cifras de 2015), de manera que el componente “interno” aporta el 78% del PIB, o sea, la mayoría.

El problema de las economías “abiertas” –sobre todo las subdesarrolladas- es que para poder “cerrar” el ciclo productivo necesitan el comercio exterior porque no son capaces de producir el equivalente físico (del valor producido) que se requiere para completar el proceso de acumulación. En otras palabras, como no se produce maquinaria hay que vender servicios médicos o turismo para importar la maquinaria que se hace falta para producir, pero eso no significa que esos servicios no produzcan valor.

Discrepamos en la manera en que entendemos qué es el valor y cómo se produce. Para Ud., esos servicios que genera Cuba no producen valor. Mi visión del asunto es diferente. Se trata de concepciones distintas que dificultan el intercambio sobre el tema. Durante muchos años ha existido una interesante discusión entre los marxistas acerca del tema de los servicios y el valor.

Saludos cordiales.

silvio dijo...

Patricia, Me quieren no es nada grave, es como tú la entiendes

Unknown dijo...

"Yoani no puede hacernos daño, gente como Crespo si":SOMOS 9 MILLONES
Silvio, a veces pienso que la gente pierde el norte.
Si quitas las ofensas, el nulo tacto al dirigirse a las personas (que incluso dice después que no considera sus enemigos), la inoportuna mención al asesino de Trotsky, Ramón Mercader que, cuando leí el artículo me preguntaba para qué este hombre metía un contenido que no tenía nada ver con lo que trataba en el escrito, lo tratado por Rodolfo Crespo tiene un caudal teórico tan medular (no como algo absoluto), pero si como parte de las tantas aristas que estudian el capitalismo que ojalá se enseñara en algunas universidades aquí en España, porque la Economía Política con enfoque marxista esta proscrita de las universidades europeas y de los países occidentales.
Lo digo, porque se puede ser rencoroso (¿qué ser humano no lo es o no lo ha sido alguna vez en la vida cuando te tocan el amor propio?), pero no bobo. Nadie sabe el daño que hace, ha hecho y seguirá haciendo la Sra Sánchez, los enemigos de Cuba no le pagan un salario alto en balde. es preocupante, extremadamente presocupante que alguien piense que, porque el es inmune a lo que esta señora dice (que redacta y escribe mejor que Rodolfo Crespo, cautiva más, complace más el oído, artícula mejor, sincroniza el veneno de manera perfecta) haga menos daño; solo fijarse que a Crespo no lo conocen ni en su casa, es un escritor marginal en la izquierda, relegado a tres o cuatro sitios web que nadie o casi nadie lee, mientras que Joani Sánchez la conocen en medio mundo y escribe en el diario El País, nave insignia del terrorismo mediático de la burguesía española y mundial.
Preguntarle a los foristas cuantos conocen Rebelión, el sitio web donde están casi todos los artículos escritos por Rodolfo Crespo, en la calle aquí en España nadie lo conoce, mientras El País, ya han visto, hasta la que fue directora de Juventud Rebelde se llevó la maleta llena de ellos para Cuba, y para colmo de la ingenuidad contentísima con lo que llevaba para Cuba.
Gracias Silvio, pero creo que debía alertar sobre algo en lo que creo no podemos ser ingenuos.

Claudia de Chile dijo...

Claro que son descarados, como dice aquí Juan Pablo Cárdenas
http://radio.uchile.cl/2017/08/01/vaya-que-hay-que-ser-descarados/

Mariola dijo...

Somalia, asediada por el hambre y la sequía
NacionesUnidasVideo

https://www.youtube.com/watch?v=yQtcAHXh29U

Carmen dijo...

Pienso exactamnete igual que Israel. Hay tantas cosas que hacer, tantas pero tantas, se las debemos a los que ya no están y a los que están humildemente trabajando en sus frentes sin saber que con palabras y mas palabras le quieren trazar su futuro y lo más grave del tema sin contar con ellos.

Kinka Pitó dijo...

Estoy de acuerdo con el comentario de PAto de las 15:14 y alguno que lei anterior acerca de señor Crespo.

Sus argumentaciones y textos me parecen interesantes, ademas es muy preciso en fuentes que cita y es curioso que hasta los links...

Pero sus batallas son Pirricas... osea... puedes vencer y perder si pierdes el punto de vista de la coyuntura.
en el campo de batalla de seguro fuera un buen soldado pero un pésimo general.

Coincido con gustavo en que no son lo mismo , que la inombrabe vocal griega. Pero es verdad que se encuentran en la desvalorizacion de Silvio (de ti) y de este sitio.

tambien creo que falta en su argumentacion lo propositivo. POr momentas suena demasiado etereo... creo intuir que quiere proponer que no se utilice mas dinero en Cuba... o algo por el estilo.
Estaría bueno exponga su propuesta para poder charlar acerca de ella. Mas que tanta critica.

Lo revolucionario debe contener algo propositivo. Es propositivo.
------------------

Coincido con el tinto en que me ha sorprendido que le des voz a la vocal griega...

Pero te quieren...

Je...
ese rock ....
existe una versión kinkoPirrica sabes?


silvio dijo...

Sería bueno que todo lo que hiciéramos fuera para mejorar. Para mejorarnos debieran servir las ideas, las luchas, los sistemas, los gobiernos. Ese debiera ser el fin de todo: ser y sentirnos mejor, ensancharnos, crecer humanamente. No creo que las ideas, las luchas y los sistemas signifiquen algo por sí solos. Creo que las cosas significan cuando son capaces de mejorarnos. Pero a veces confundimos herramientas con fines.

Kinka Pitó dijo...

Silvio .
Te quiero , cuanto te quiero!

Silvio eres importante para mi porque yo tengo una lucha intestina, como San Manuel Bueno mártir, tengo un problema de fé. Pero en mi caso no tengo fé en el ser humano. Todo mi trabajo, toda mi vida va en lograr amar a nuestra especie.

Y bueno leerte siempre me ayuda.

Kinka Pitó dijo...

si esta vida fuera un camino amarillo, mi buen silvio, yo soy el hombre de hojalata en busca de corazón.
Y lo bien que me hace leerte, y escucharte.

silvio dijo...

Y yo el espantapájaros, Kinka

Danieladrian Ceballos dijo...

Se va a terminar el día y no saludé por el Día de La Pachamama.
Buenos augurios para todos los habitantes hijos de nuestra querida Pacha.
No todos son hijos de la Pacha. No todos.

Danieladrian Ceballos dijo...

Hoy cerró el Diario Buenos Aires Herald. 140 aÑos tenía.
Eso es tristeza. Hay que preguntarles a los exiliados argentinos en la época de la dictadura, para saber el peso de esta muerte que derrumba también las esperanzas. Preguntarle también a los extranjeros, que leyeron las crónicas reales de lo que ocurría en Argentina por aquellos tiempos.
Hay que prevenir al futuro, ya que los caminos se encierran.

Charles Romeo dijo...

Las monedas mas antiguas conocidas son del siglo VII antes de Cristo y si ya existia el dienro tambien existia en mercado. Esclavismo, capitalismo y hasta socialismo, al menos el Cubano, han utilizado el dinero y el mercado (aunque sea de manera restringida). El socialismo cubano tambien utiliza la relacion social de produccion capitalista (compra de fuerza de trabajo para producir plusvalia)en toda empresa extranjera o mixta y en las empresas cubanas privadas en su territorio. Lo que se discute es en que sectores y con que amplitud seran utilizadas y subrayo eso de utilizadas, para beneficio de su poblacion. Y si una empresa privada funciona es que tiene clientes y si los tiene, eso significa que es socialmente necesaria.
Me toco dirigir durante tres años una empresa mixta que fue organizada y operaba segun el sistema impuesto por el socio extranjero. En el 2007 vendimod 54 millones de CUC, ganamos 10, 8 millones de CUC despues de haber pagado 4, 6 millones por impuesto a la ganancia y la produccion media anual por cada uno de los 400 trabajadores fue de 130.000 CUC. Y todo ello respetando todas las leyes cubanas. Asi que no venga el Sr.Rodolfo Crespo a alertarnos sobre la contaminacion del socialismo cubano por el capitalismo, que sabemos lo que estamos haciendo, como lo sabe muy bien Humberto Perez quien, dicho sea de paso, fue quie dirigio el cambio de sistema economico en 1975 por el del socialismo real de la epoca y que todavia perdura en Cuba. Sera la alianza civica-militar que existe en Cuba la que dterminara cuanto de capitalismo habra en el pais y para que.

Loam dijo...

Leo con suma atención e interés todo cuanto aquí se escribe. Me gustaría aportar a este río pensamientos y palabras que sirvieran de puente entre las orillas reales y los extremos imaginarios, pero no soy ingeniero ni poeta. A mis casi 70 años, he llegado a la conclusión -provisional, como todas- de que las mayores distancias que hemos de salvar y los peores enemigos que hemos de combatir suelen alojarse principalmente dentro de uno mismo, que el problema y la solución somos nosotros mismos. Es por ello que quisiera ser constructor de puentes... o poeta, "que no es lo mismo, pero es igual". Persistiré en mi empeño.

Mariola dijo...

1 de agosto ☞•‿•☞ se celebra el Día Mundial de la Alegría

https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/736x/14/18/4b/14184b8f9f811099fed7e880d7f1671c.jpg

René Rodríguez Rivera dijo...

Victor Jara nunca podra ser manchado con el excremento de esta Yoani que todo parece indicar que ya se le esta acabando el dinero que consiguio con la traicion a su pais, o seguira recibiendo la pitanza? Roma paga a los traidores pero los desprecia. R3.

Juglar Rojo dijo...

Queridos Silvio y amigos segundaciter@s:

Les comparto este artículo de La Jornada

Contra la mexicanización de Venezuela

Victor J dijo...

La entrevista de Arleen
http://www.cubadebate.cu/especiales/2017/07/30/arleen-rodriguez-en-diario-espanol-publico-el-periodismo-cubano-es-libre-del-mercado-la-libertad-mas-importante-del-mundo-hoy/#.WYEw62LyvIU
Sólo para desmanipular (esto, Claro, es con el "compañero" Crespo):
Usted ha viajado en numerosas ocasiones fuera de Cuba y ha podido comprobar el periodismo que se hace fuera de la isla, ¿qué opinión le merece?

En cada viaje al extranjero que he hecho a lo largo de mi vida profesional (más de 30 años), lo primero que busco es la prensa del país, excepto en las naciones cuyo idioma no comprendo (solo puedo leer en portugués y en inglés, además del español). Recuerdo que en mi primer viaje a España –Cumbre Iberoamericana de 1992–, leí tantas cosas bien escritas en El País y El Mundo, que cargué periódicos en mi valija para guardarlos como si fueran libros. Con Página 12 en Argentina y con La Jornada en México me pasó lo mismo años después. A estos dos últimos todavía los sigo como imprescindibles. Los dos españoles me han defraudado mucho. De los informativos de televisión, DW [Deutsche Welle] en español y BBC en inglés me engancharon alguna que otra vez, pero, a decir verdad, lo único que realmente me ha deslumbrado y enorgullecido, se hace en Latinoamérica: nuestra Telesur, de cuyo staff aun me siento parte y el canal Encuentro, fundado por Tristán Bauer en la Argentina de los Kirchner.

Lo demás que busco, a través de internet, es prensa alternativa seria, una práctica que se nos hizo hábito cuando descubrimos rebelion.org. Nuestro Cubadebate nació inspirado en aquel sitio del que fuiste fundador.

Los años han pasado y el tiempo es cada vez más escaso, así que me he vuelto muy selectiva por obligación. Hoy voy directo a los sitios donde puedo encontrar lo que me informa y me interesa. Ya no me resulta difícil encontrar lo bueno y lo bueno me gusta leerlo completo, así que no pierdo tiempo con toda la basura que sé que se publica en muchas partes.

Especialmente le huyo a la mentira. Me enerva demasiado. Algunos colegas me dicen: hay que leerlo todo para contrapesar. Que lo hagan los nuevos. Yo paso. No soporto la postmoderna equivalencia de todas las verdades.

Norma trv dijo...

Silvio, suscribiendo 100% tu comentario de las 18:44, es genial!
Claudia y Patri, muchas gracias por su aporte en relacion con la transcripcion de la entrevista a Eusebio! Es realmente muy importante. Muchos carinnos!
Kinka, tus comentarios de hoy 1 de agosto me resultan especialmente adorables! Un abrazo.
Pedro Monreal, suscribiendole 100%.
Charles Romeo, super interesante su comentario, que suscribo.
Israel Rojas, "haz que se parezca a ti la tempestad".

Noel Betanzos dijo...

Lenin Moreno acaba de anunciarle al país que el gobierno no tiene dinero para pagar las deudas contraídas por la anterior administración. ¿?

Loam dijo...

Un fragmento de 'Ludópatas sin fronteras', poema póstumo de Félix Grande, compuesto en décimas espinelas:

La Troika, o Trinka, o Trancazo,
en Bruselas residente,
ha arrodillado a la gente
tras romperle el espinazo.
Tan descomunal sablazo
manda hacia la escupidera
a Atenas, a Grecia entera;
y en tanto Europa se fríe,
¡mírala cómo se ríe
la mafia bankfinanciera!

Wallstreetmente rateros,
goldmanschsmente rapaces,
bundesbankmente voraces,
lehmanbrothersmente fieros…
A tan bravos bandoleros
(ilotas de la Ganancia)
les tirita su jactancia:
son un montón de bandidos
presuntuosos, y escondidos
debajo de su importancia.

¡Cuidado con esas gentes
que le están rezando al credo
más peligroso: el del miedo!
¡Son cadáveres vivientes!
Desde los pies a los dientes
sudan peste funeraria.
¡Cuidado con esa paria
caterva de millonarios:
son lunáticos corsarios
de su vida hipotecaria!

Guzmán dijo...

"Yo soy el hijo del inti sol, de la Pachamama y del inti sol. Yo soy hermano del pueblo kolla del inca hermano y del aimara, un indio me guía a la libertad"

silvio dijo...

Falleció el expedicionario del yate Granma Venancio Arsenio García Dávila

silvio dijo...

Cecilio Tieles Ferrer: Éxito rotundo de obra de Guido López-Gavilán en Europa

Guzmán dijo...

Que en paz descanse Venancio, y se reúna con sus compañer@s de aventuras en otros mares!
Buen día Segundaciter@s..

silvio dijo...

Contra el centrismo

Por Iván de la Nuez

Queda prohibido el Center Field, la segunda base o el short stop (alternativamente).
Se permite el catcher. (Siempre que permanezca agachado).
Queda terminantemente prohibido marcar un strike.
Abolidos quedan los defensas centrales, que Messi juegue por el centro del campo, centrar a un delantero.
(A partir de ahora sólo se buscará el gol por las bandas).
El centro del universo, el Ecuador, Yaguajay.
Queda prohibido el viaje al centro de la tierra.
El centro de la diana y el centralismo democrático.
La columna vertebral y la boca.
El ojo del culo.
Polifemo.
El útero.
Queda prohibido Dantón y su audacia, audacia y más audacia que tanto le gustaba repetir a un revolucionario por el que se jura bandera.
Los Centros de Estudio.
Las centralitas telefónicas.
El doble cinco.
Queda abolido el Comité Central.

http://www.ivandelanuez.org/?p=3220

silvio dijo...

José Steinsleger: Venezuela: después de la "posverdad"...la verdad

René Rodríguez Rivera dijo...

Hace dos dias que no he podido trabajar pues tengo el conocido trancazo de la gripe. Hoy me he sentido algo mejor, y he cometido un grave error al entrar a La pupila insomne. Los golpes te van enseñando, he perdido valioso tiempo de mi cuota de conexion que es pequeña (la cuota de los pobres). Este blog tiene como muchos saben y yo habia olvidado, muchos dibujos, esquemas etc. que demora ostensiblemente la entrada al mismo mientras el tiempo va corriendo. Y como todo parece indicar que hoy la gripe me tiene algo embrutecido, encontré un articulo (mejor dicho:un tratado) de un tal Carlos Luque Zayas Bazan que es un cubano residente en Chile. En este articulo interminable (peor que el de Crespo) este señor interviene en la polémica entre Ubieta, su gente y Lopez Levy. Al final de este triste acontecimiento para mi, llego a la conclusion de que perdi valioso tiempo de conexion, que muchas veces uso para mi trabajo. Me he prometido de ahora en adelante cuidar mas mi tiempo. R3

Mariola dijo...

(╭☞ᗒ ͜つᗕ)╭☞ El ombligo

Chuik ლ(◔‿‿◔ლ)

Mariola dijo...

Importante hallazgo: Descubren en la Antártida unas bacterias 'anti efecto invernadero'
RT

Un tipo de bacteria que se alimenta de uno de los gases que provocan el efecto invernadero ha sido descubierta en lo profundo de un lago subglacial de la Antártida.

https://actualidad.rt.com/actualidad/245936-bacterias-consumen-metano

Israel Rojas Fiel. dijo...

Buen día para todos. El artículo de José Steinleger es excelente. Estimado René, aunque personalmente no le conozca le envío deseos de pronta recuperación.

Mariola dijo...

Lanzan satélite para medir el cambio climático
telesur

http://www.telesurtv.net/news/Lanzan-satelite-para-medir-el-cambio-climatico-20170802-0004.html

Rodolfo Crespo dijo...

Estimado Silvio Rodríguez
Quisiera por medio de tu Blog pasarle el siguiente mensaje a Pedro Monreal
1. Disculparme si en el escrito que públicas de mi autoría le he causado algún tipo de agravio.
2. Agradecería que recibiera particularmente él, ya que leo y soy un asiduo de su reciente Blog (que recomiendo a todos) El estado como tal esas disculpas con toda la sinceridad posible. Al resto de tu foristas ya les he pedido perdón si alguno se ha sentido ofendido.
En el caso de Pedro Monreal decirle que en uno de mis muchos viajes realizados a la Isla, donde conservo muchas relaciones de amistad, compré en una ocasión en una librería de segunda mano un libro del año 2003 que me interesó por el contenido que trataba (recopilaba los trabajos de un grupo de científicos cubanos en el I Taller sobre Política Económica bajo condiciones de Dualidad Monetaria, que recientemente algún trabajo he vuelto a releer), se llama el texto Economía y Desarrollo, edición especial del año 2003, de la página 89 a la 125 había un artículo titulado “Migraciones y remesas familiares: veinte hipótesis sobre el caso de Cuba”, que firmaba Pedro Monreal, ese fue hace ya más de 10 años mi primer acercamiento a lo que escribía Monreal, y que mayormente me interesó sobre todo la primera parte del mismo, cuando abordaba el tema migratorio a través de una serie de teorías y modelos. Después lo he seguido en una revista digital que sigo semanalmente que se llama Sin Permiso, y ahora en su Blog EL Estado como tal, donde aprecio una labor sería y muy didáctica, con independencia de que no coincidamos en algunas cosas. Yo le recomendaría valorar que su Blog fuera algo parecido al estilo del Blog del marxista argentino Rolando Astarita https://rolandoastarita.blog, donde los foristas intercambian, preguntan, aprenden, sería muy útil ese tipo de intercambio de una persona tan sabia como el profesor Monreal, es mi modesta recomendación.
No he dejado de leer ninguno de los comentarios que han hecho los foristas, algunos muy duros, pero he tomado nota de todos: la vehemencia de Patricia Moda, los atinados criterios de Gustavo Modarelli, las muy acertadas críticas de Ramón Vázquez, los razonamientos de Kinka piro admirables, la férrea defensa que ha hecho Rodríguez Rivera me imagino que hijo del articulista cubano recientemente fallecido y que he seguido sus escritos en tu Blog y reproducidos en otro sitio, la devoción lacónica de Claudia al defender los suyos, etc, etc. He recordado también a los muchos cubanos que conozco y que no pueden leer siquiera tu Blog porque no tienen ni un ordenador ni acceso a internet, en la mayoría de los cuales pienso cuando escribo de vuestro país, siempre lo hago pensando en ellos porque son personas muy humildes, solidarias y hospitalarias.
Lo que si quisiera dejar claro, ya que percibo que soy un ogro para muchos, que siempre me han movido fuertes sentimientos de amor hacia el pueblo cubano, que respeto y admiro mucho, sobre todo, por el ingenio de hacer cualquier cosa con la alegría del mundo con prácticamente nada, jamás olvidaré la alegría de los santiagueros en su carnaval, ¡jamás!, y eso impregna, y sobre todo siempre me han conducido mis firmes y sólidas convicciones antistémicas y anticapitalistas.
A ti Silvio mis respetos, disculparme, que he querido a veces verte como un Dios perfecto y eres un ser humano de carne y hueso, se que me perdonarás, no sabes lo mal que lo he pasado en estos días con tus foristas dándome por todos lados, pero quien como yo solo ha escuchado el sonido de tu guitarra y esa letra afilada de tus canciones que han contribuido tanto a hacerme un rebelde y contestatario del orden vigente, no se daba cuenta que, como mortal también tienes el derecho a errar y pecar también, que pases un feliz día. Para ti mi abrazo cordial y fraterno.

Unknown dijo...

Los malabares del ni-ni. Carlos Luque Bazán

Hay algunos conceptos que me resultaron enriquecedores, como la idea de Patria (la Patria como una abstracción, o la Patria vinculada a la idea de Revolución) Me recordó la frase que Chávez repetía muy seguido "¡Tenemos Patria!", que era un equivalente de "¡Tenemos Revolución!"
A mí me resultó largo, pero no interminable. Y, es bastante más ameno que el de Rodolfo Crespo, quien no me cae mal, pero reconozco que su artículo es como un collar de sandías.
"Aparte de que el contradictor de Ubieta se declara abiertamente no comunista, socialdemócrata y sionista, y con todo ello a la vez que martiano, lo cual explica ampliamente el basamento de sus concepciones y opciones, el fundamento de su posición está en la negación de lo más visible e innegable de la historia: la lucha de clases. Y eso limita tremendamente la capacidad de intelección de lo que le argumenta Ubieta, a saber, que “con todos y para el bien de todos” no significó en Martí, y menos aún hoy, “con los justos y los injustos”, que es una forma de decir que un proyecto de nación, cualquiera que sea, no puede en ultima instancia nunca realizarse con el concurso de todos, precisamente porque existen los intereses de clases antagónicos y enemigos que los enfrentará, tarde o temprano, en opciones distintas. Lo más que se puede hacer es lo que intentó Martí y lo que intenta todo político sagaz: procurar la mayor unión posible."
Lamento que R3 haya considerado como una pérdida de tiempo la lectura del aporte de Carlos Luque. Yo lo aproveché. Es cierto que yo abro sin inconvenientes el blog La Pupila Insomne y, tal vez, eso influya en mi humor.

Patricia Moda dijo...

Me descostillé de la risa con Ivan de la Nuez.

Rene, Carlos Luque Zayas Bazan es un viejo conocido de SC, y claro, de la Pupila, sobretodo de la Pupila, de acá desapareció hace ya mucho tiempo.

Cuida el tiempo de conexión, para que no se lo saques a SC, que tus comentarios nos acompañan mucho y no debes faltar.

silvio dijo...

CUANDO UN HOMBRE SE ME SIENTA DELANTE

Cuando un hombre
se me sienta delante
a decirme que estos obreros
en mangas de camisa
y tarareando sones
marchan en realidad
bajo pesados abrigos de invierno
con voces de barítonos

cuando un hombre
señala al pavimento
y confunde el hirviente
alquitrán del verano
con los cristales
de unas remotas nieves

cuando ese hombre
dice abedul
en vez de tamarindo
o camarada
en vez de compañero

me como un tamarindo
canto un himno a la trocha
amo a una negra oscura
silbo un son.

(primera mitad de los 70s)

silvio dijo...

Una pregunta, Gustavo: ¿Pones entradas de Segunda cita en otros blogs?

Patricia Moda dijo...

José Martí como corresponsal del diario “La Nación” de Buenos Aires escribió en 1883 las siguientes líneas en ocasión del fallecimiento de Carlos Marx.

Ved esta gran sala. Karl Marx ha muerto. Como se puso del lado de los débiles merece honor. Pero no hace bien el que señala el daño y arde en ansias temerosas de ponerle remedio, sino el que enseña remedio blanco al daño. Espanta la tarea de echar a los hombres sobre los hombres. Indigna el forzoso abestiamiento de unos hombres en provecho de otros. Mas se ha de encontrar salida a la indignación de modo que la bestia cese sin que se desborde y espante. Ved esta sala la preside, rodeado de hojas verdes, el retrato de aquel reformador ardiente, reunidor de hombres de diversos pueblos, y organizador incansable y pujante. La Internacional fue su obra: vienen a honrarlo hombres de todas las naciones. La multitud, que es de bravos braceros cuya vista estremece y conforta, enseña más músculos que alhajas, más caras honradas que paños sedosos. El trabajo embellece. Remoza ver a un labriego, a un herrador o a un marinero. De manejar las fuerzas de la naturaleza, les viene ser hermosos como ella.

New York va siendo a modo de vorágine: cuanto en el mundo hierve, en ella cae. Acá sonríen al que huye; allá le hacen huir. De esta bondad le ha venido a este pueblo esta fuerza. Karl Marx estudió los modos de enseñar al mundo sobre nuevas bases, y despertó a los dormidos, y les enseñó el modo de echar a tierra los puntales rotos. Pero anduvo de prisa; y un tanto en la sombra, sin ver que no hacen viables, ni de senos de pueblos en la historia, ni de senos de mujer en el hogar, los hijos que no han tenido la gestación natural y laboriosa.


continúa

Patricia Moda dijo...

continúa...

Aquí están buenos amigos de Carlos Marx, que no fue sólo movedor titánico de las cóleras de los obreros europeos, sino veedor profundo en la razón de las miserias humanas, y en los destinos de los hombres, y hombre comido del ansia de hacer el bien. El veía en todo lo que en sí propio llevaba: rebeldía, camino a lo alto, lucha. Aquí está en Lecovitch, hombre de diarios; vedle como habla: llegan a él reflejos de aquel tierno y radioso Bakounia: comienza a hablar en inglés; se vuelve a otros en alemán: 'Dah dah', responden entusiastas desde sus asientos sus compatriotas cuando les habla en ruso. Son los rusos el látigo de la Reforma; mas no, no son aún estos hombres impacientes y generosos, manchados de ira, los que han de poner cimientos al mundo nuevo; ellos son la espuela, y vienen a punto, como la voz de la conciencia, que pudiera dormirse; pero el acero del acicate no sirve bien para martillo fundador. Aquí está Swinton, anciano a quien las injusticias enardecen, y vio en Karl Marx tamaños de mente y luz de Sócrates. Aquí está el alemán John Most, voceador insistente y poco amable y encendedor de hogueras, que no lleva en la mano diestra el bálsamo con que ha de curar las heridas que abra su mano siniestra. Tanta gente ha ido a oírles hablar, que rebosa en el salón y da a la calle. Sociedades corales, cantan. Entre tantos hombres hay muchas mujeres. Repiten en coro, con aplauso, frases de Karl Marx, que cuelgan cartelones por los muros. Millot, un francés, dice una cosa bella: 'La libertad ha caído en Francia muchas veces; pero se ha levantado más hermosa de cada caída'. John Most habla palabras fanáticas: 'Desde que leí en una prisión sajona los libros de Marx, he tomado la espada contra los vampiros humanos'. Dice un Magure: 'Regocija ver juntos, ya sin odios, a tantos hombres de todos los pueblos. Todos los trabajadores de la tierra pertenecen ya a una sola nación y no se querellan entre sí, sino que todos juntos contra los que los oprimen. Regocija haber visto, cerca de la que fue en París Bastilla ominosa, seis mil trabajadores venidos de Francia y de Inglaterra'. Habla un bohemio. Leen una carta de Henry George, famoso economista nuevo, al aire de los que padecen, amado por el pueblo aquí, y en Inglaterra famoso. Y entre salvas de aplausos tonantes, y frenéticos hurras, pónese en pie, en unánime movimiento, la ardiente asamblea, en tanto que leen desde la plataforma en alemán y en inglés dos hombres de frente ancha y mirada de hoja de Toledo, las resoluciones con que la junta magna acaba, en que Karl Marx es llamado el héroe más noble y el pensador más poderoso del mundo del trabajo. Suenan músicas, resuenan cantos; pero se nota que no son los de la paz.

Patricia Moda dijo...

Puse lo de Martí, porque recordé la pregunta de ayer de Narciso.

Miren esto bello que dice:

"Aquí está el alemán John Most, voceador insistente y poco amable y encendedor de hogueras, que no lleva en la mano diestra el bálsamo con que ha de curar las heridas que abra su mano siniestra."

Y también algunas palabras de Carlos Luque me lo recordaron:

"Ved esta gran sala. Karl Marx ha muerto. Como se puso del lado de los débiles merece honor. Pero no hace bien el que señala el daño y arde en ansias temerosas de ponerle remedio, sino el que enseña remedio blanco al daño. Espanta la tarea de echar a los hombres sobre los hombres. Indigna el forzoso abestiamiento de unos hombres en provecho de otros..."

Patricia Moda dijo...

Perdón que sigo con Martí.

Recordé su poesía:

Cultivo una rosa blanca
en junio como enero
para el amigo sincero
que me da su mano franca.

Y para el cruel que me arranca
el corazón con que vivo,
cardo ni ortiga cultivo;
cultivo la rosa blanca.

silvio dijo...

"...Carlos Marx, que no fue sólo movedor titánico de las cóleras de los obreros europeos, sino veedor profundo en la razón de las miserias humanas, y en los destinos de los hombres, y hombre comido del ansia de hacer el bien. El veía en todo lo que en sí propio llevaba: rebeldía, camino a lo alto, lucha."

El Don...nadie de Luyano. dijo...

Alguien puede decirme ¿Quién es Rodolfo Crespo? Nacionalidad, ocupación, donde vive, no se algún dato. Perdonen mi ignorancia pedestre, es que leo su último comentario y no sé si es idea o ignorancia mía, pero muy claro antes del “abrazo cordial y fraterno” viene un “tienes derecho a errar” o sea el sigue en sus trece. Me gustaría cuando me conecte mañana, si puedo, enterarme. Otra cosa, intente abrir la Pupila pero se me lleno el ojo del polvo de la lentitud y aunque recargué el día primero y ahora tengo más minutos tengo que cuidarlos como oro. Además que este contén donde apoyo mis nalgas junto al alquitrán de la calle amenazan con evaporarme. Un abrazo.

Patricia Moda dijo...

sabes, Silvio, me gustó mucho la frase que resaltas. Pensaba q muchísimas veces reducimos al hombre a lo que pensamos nosotros (los unos y los otros)...En cambio me gustó mucho como Martí lo toma en su totalidad.

Unknown dijo...

Silvio ya se que tu Blog no tiene corte económico, pero ayer al leer al final de la noche aquí en Cataluña la respuesta de Monreal me suscitaron dudas y quisiera hacerlas a Pedro.
1. Por donde ver la estructura de PIB de Cuba, sí es posible a inicios de siglo XX (cuando aún la exportación de servicios no era tan importante para Cuba), en el año 2013 (que fue el de mayor ingreso en concepto de exportación de servicios) y la del año pasado, por ejemplo (cuando la crisis económica en Venezuela impide que este país cumpla sus obligaciones de pago a Cuba en petróleo). Mi correo es ramonvazquezizquierdo@gmail.com para si tiene algún documento en formato digital que me permita estudiarlo.
2. La segunda pregunta es por qué, si como Pedro considera, el por ciento de PIB cubano correspondiente a servicios es relativamente tan pequeño como pudiéramos decir, sólo el 22 %, la bajada de los ingresos en el 11, 1% en 2016 por ese concepto en comparación con el año 2015, según José Luis Rodríguez ex ministro cubano en Cubadebate, la influencia negativa sobre la economía ha sido tan grande, si a eso sumamos que el turismo ayudó a menguar dicha caída en los ingresos por servicios ya que creció en 2016 un 15%, ¡dos dígitos!. que es mucho decir, así como imagino haya crecido las remesas que recibe Cuba del exterior. Hay algo que en mi lógica no me cuadra. Qué explicación le da el profesor Monreal.
3. Yo valoro en mucho las intenciones de Pedro de subir el salario a los trabajadores estatales (que según unas muy bien meditadas reflexiones de Humberto Pérez, es muy complicado buscar recursos que respalden dicha subida), pero en cualquier caso lo que usted propone Pedro es algo descomunal, ¡casi triplicar el salario! (algo que ningún país lo ha hecho en tan breve lapso de tiempo) sobre todo si tenemos en cuenta que no está llegando de forma masiva a Cuba la inversión extranjera, y si tenemos en cuenta que desde hace unos 10 años (ahora no tengo el dato preciso) a dicho grupo de trabajadores se les ha subido el salario (algunos un tercio, otros se le ha duplicado, quizás algunos hasta triplicado) y ya se que es poco, pero es una realidad. ¿No cree razonable lo que le digo? Y por favor si algún trabajador del sector estatal cubano lee esto no vaya a pensar que estoy en contra de ellos, son reflexiones económicas.
Tengo algunas más, pero por espeto al Blog de Silvio y a sus seguidores no las hago. ¿Puede estar crear un espacio para interactuar sobre temas económicos con alguno de sus lectores?.
Gracias, un saludo, perdón a Silvio por mi pesadez.

Patricia Moda dijo...

Y también es un poeta, hay que leer algunas de sus cartas a su esposa, que como suele suceder en las cartas se conoce más al hombre, "cuesta tanto universo separarnos..."

Pongo una parte de una escrita el 21 de junio de 1856, pero es preciosa leerla toda:

"...
Una separación temporal es beneficiosa, pues la relaciones permanentes ocasionan una apariencia monótona, a través de la cual se borran las diferencias entre las cosas. Incluso las torres aparentan no ser tan altas en la mezquindad de la vida diaria, y cuando se choca con ellas de cerca, crecen desmesuradamente. Así sucede a las pasiones. Las costumbres cotidianas, como resultado de su cercanía, atrapan por completo al hombre, semejan pasiones, y dejan de existir con solo desaparecer de la vista su objetivo directo.
Las pasiones profundas, que como resultado de sus cercanía toman forma de costumbres diarias, crecen y de nuevo toman su fuerza propia bajo la mágica influencia de la separación. Cuesta tanto universo separarnos, y yo aquí me convenzo de que el tiempo de que dispongo para nuestro amor será lo mismo que el sol y la lluvia para las plantas.
Mi amor hacia ti, lejos de mí te costara trabajo comprobarlo, significa tanto como lo que es en realidad: una especie de gigante, en él se junta toda la energía de mi alma y la fuerza de mis sentidos. De nuevo me siento hombre, en el completo sentido de la palabra, pues experimento una gran pasión.
Es que esa variedad que nos impone la enseñanza y la conducta moderna, y esa expectatividad que nos hace poner en duda todas las sensaciones objetivas y subjetivas, solo sirve y existe para hacernos ruines, débiles, burgueses, e indecisos. No obstante, no es el amor al hombre de Feuerbach, ni el amor al proletariado, sino el amor a la amada, a ti, el que hace al hombre de nuevo hombre, en el completo sentido de la palabra.
Te sonreirás, querida mía, y te preguntarás por qué estoy tan retórico. Pero si yo pudiera apretar tu tierno y limpio corazón al mío, me callaría y no pronunciaría ni una palabra.
..."

Unknown dijo...

No, Silvio. El único lugar al que recurro (porque las novedades me llegan por correo y elijo lo que me interesa) es La Pupila Insomne, y ahí participo muy poco. No hay debates tan nutridos entre los participantes regulares. No veo otros blogs con alguna frecuencia. Hace rato que no participo de Cartas desde Cuba. Los comentarios están muy lejos de mis posiciones, y Ravsberg no siente un gran aprecio por mi persona.
En la Argentina tenemos un dicho (no sé si se usa en Cuba): "Dime con quién andas, y te diré quién eres". Me esfuerzo en dejarlo en claro en lo que a mí respecta.
Espero que no te moleste.

silvio dijo...

No me molesta, Gustavo, sólo tenía curiosidad de saber si también difundías lo nuestro. Y, sí, aquí también se dice ese refrán.

Mariola dijo...

Wamos Air aterriza en Cuba el próximo septiembre
Caribbean News Digital


http://www.caribbeannewsdigital.com/noticia/wamos-air-aterriza-en-cuba-el-proximo-septiembre

Jorgebraulio dijo...

Una nota al pie puede ser muy reveladora: describir al gran historiador cubano Manuel Moreno Fraginals como un "elemento" que "concluyó su vida como un degenerado intelectual", no hace otra cosa que resaltar el encrespado maniqueísmo del articulista.
Como predijo el Ché, El Ingenio es una obra clásica de la historiografía cubana. Se desacreditan quienes intentan desacreditar a los autores de obras tan inmensas.

Saludos desde Alamar

Narciso dijo...

Silvio he leído reiteradamente que a los que participan en el Blog estan como en la calle, que se les agota los minutos de conexión, que la misma es lenta, ¿pudiera explicarme eso por favor que no entiendo de que se trata y es un comentario reiterado por varios de ellos?

silvio dijo...

Son las cuotas de navegación por Internet que hay en Cuba, que en general todavía tienen limitaciones en cantidad de megabites por mes. Eso además de que el ancho de banda no tiene nada de ancho. La primera red cubana fue Infomed, de los trabajadores de la salud. El servicio se fue ampliando a Universidades, centros de trabajo, deportistas, artistas, intelectuales. Hay zonas como la de la Habana Vieja en la que hace poco se pusieron varias decenas de miles de conexiones por ADSL. Hay artículos en la prensa cubana que abundan en detalles, recuerdo algunos en Cubadebate.

Mariola dijo...

AmeriCuba: música estadounidense hecha en Cuba
Por: Alicia Cid
ONCUBA

http://oncubamagazine.com/cultura/americuba-musica-estadounidense-hecha-cuba/

Claudia de Chile dijo...

Por qué será que cuando insultan a la red y a ti Silvio, en particular. Después pues se mandan tremendos y pomposos discursos pidiendo perdón. Cuando podrían escribir mejor, más consisos y con respeto. Exponiendo seriamente sus argumentos y nos ahorraríamos tiempo y disgustos tod@s. Y además tiempo de conexión.

Danieladrian Ceballos dijo...

Disculpen todos por mi ignorancia, dicho con corazón; Desde el inicio del debate, o del posteo de artículos que fueron promoviendo las participaciones y distintas opiniones,noto un cierto grado de violencia "interior", desprecio y aveces falta de tacto para tratar las devoluciones de personas con diferentes pareceres. A Crespo le dieron como para que tenga! Y a otros, que mas allá de sus aciertos o desavenencias, por poco los linchan! Observo que varios, como Crespo solo para dar un ejemplo, han pedido disculpas. Han dicho, pienso así y lo expreso con respeto. Eso veo. Un gran respeto, aún cuando las opiniones parten desde un cierto apasionamiento, participaron con honestidad. No siempre se reconoce eso. Una actitud así invita a no continuar dando opiniones sinceras. Una vez dije aquí que no es fácil encontrar un FORO, un grupo de participantes lectores y que ofrecen su devolución, "enriqueciendo" el orígen y la totalidad del posteo.
Leemos en diarios de habla castellana, una noticia o artículo, y vamos a los comentarios y encontramos una sarta de trolls, maldicentes e insultadores. Nunca será el caso de SC poruqe hay una moderación de comentarios. Enhorabuena. Estoy viendo que algunos se ponen un poquito nerviosos. No ayuda. Disculpen.

Patricia Moda dijo...

Descubrieron qué causó la mayor extinción masiva de la historia

Sobre el cambio climático...El misterioso cráter que pone en riesgo el hielo de la Antártida

Mariola dijo...

Operación Milagro
Por: Ignacio Ramonet
CUBADEBATE

http://www.cubadebate.cu/opinion/2017/08/01/operacion-milagro/#.WYIZ7RXhDIU



La ELAM ha graduado en Cuba 170 médicos estadounidenses
(Con información de la ACN)
CUBADEBATE

http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/08/02/la-elam-ha-graduado-en-cuba-170-medicos-estadounidenses/#.WYIevRXhDIV

Mariola dijo...

Esta muy bueno... :).
Lo envío de nuevo;)... creo que la nube se lo quedó

http://oncubamagazine.com/cultura/americuba-musica-estadounidense-hecha-cuba/

cubano de a pie dijo...

Narciso, tambien es que se compran dos horas de navegacion a 3 CUC y hay lugares para conectarse especificos, todos en la calle, parques,el malecon, la calle 23, ese es el modo que mas usa la gente, vas con tu telefono inteligente o una laptopo o table y te conectas, muchas veces ves a la gente en muros, aceras, bancos hasta tirados en la calle es muy singular y para mi no esta bien, la verdad. En las universidades hay cuotas mensuales para que la gente no o use para cualquier fin sino para usoprofesional y en los centros de trabajo, as paginas de internet muchas estan inhabilitadas o con acceso restringido, por ejemplo en el Ministerio de las comunicaciones casi nadie puede acceder a Internet, interesante no?

patriaesvirtud dijo...

Esta entrada y el comentario que acaba de realizar el profesor René me han puesto a pensar sobre el tema de la comunicación política en nuestro país.
No soy especialista en comunicación, mucho menos en la política. Mis escazas habilidades comunicativas son aquellas adquiridas intuitivamente en el desarrollo de mi profesión. Por tanto me permito dar mis valoraciones desde la visión de un ciudadano común que tiene la suerte de enseñar a jóvenes estudiantes universitarios.
Observo básicamente dos tendencias una que subvalora hasta el irrespeto la inteligencia e instrucción de sus compatriotas, repartiendo mensajes vacíos, tequeros, llenos de consignas, sin nada nuevo; que si se hacen de forma verbal pues se le añade algo de grito e histeria y quizás logran mover a la gente; pero en el papel son una vergüenza. La otra tendencia parece que sobrevalora la formación académica del pueblo, se trata de extensos panfletos, con el uso de algunas palabritas populares, que no hay Dios que lo pueda terminar; incluso con referencias bibliográficas, tal como lo exige una buena investigación científica; pero publicados en espacios que no son precisamente académicos. En el segundo caso siempre me queda la duda si se trata de una sobrevaloración de nuestras capacidades intelectuales o una auto sobrevaloración del ego de quien escribe esos panfletos.
Como resultado final pues no se logra nada de nada, a no ser que el logro no se mida por el impacto en el pueblo receptor, sino por la auto satisfacción de quién elaboró y de quién transmite el mensaje.
Más penoso resulta el asunto si se tiene en cuenta que tenemos en nuestro país una histórica y excelente escuela de comunicación en la Universidad de La Habana, que ha sido Alma Mater de otras buenas escuelas en varias de nuestras Universidades. Y que hemos contado en nuestra historia con ejemplos universales de comunicación política, los más grandes: Martí y Fidel.
¿Qué pasa con nuestra comunicación política? Tengo la impresión que muchos de quienes han asumido la misma no son profesionales de esa ciencia y no buscan ayuda en los profesionales.
Aclaro que tenemos muy buenos ejemplos que contradicen lo que aquí expreso, pero no son la mayoría.

José Rafael González Lucas dijo...

Para el amigo Narciso Matías: sí, se conecta mucha gente desde la calle, literalmente hablando. Ahora mismo en que escribo, hay cientos de personas sentadas en los contenes y aceras de la calle Galiano desde Reina hasta Neptuno para poder conectarse a Internet por una red Wi-Fi aún lenta y con muchas limitaciones. Igual sucede por la calle 23 desde L hasta Malecón. Es algo que podría mejorarse. Otro comentario para Patricia: en Cuba hay una frase muy común: "...me quieren.....joder...", dicha así, con pausa entre ambas ideas para darle mayor sentido. Desde siempre así he interpretado la letra de la canción "Me quieren" de Silvio, y dicho sea de paso una de mis favoritas y escudo ante malas intenciones...

Mariola dijo...

Legados de Fidel
Por Frei Betto *

Brasilia, 2 ago (PL) El líder máximo de la Revolución cubana, Fidel Castro, cumpliría 91 años el 13 de agosto de 2017.

Falleció en noviembre del año anterior. Estuve en su casa, en La Habana, en su cumpleaños 90. A continuación, participé en el homenaje que se le brindó en el Teatro Carlos Marx. Aunque su organismo era frágil, tenía la mente tan lúcida y ágil como cuando lo conocí en 1980.

Sostuvimos una amistad ininterrumpida durante los años posteriores a nuestro encuentro en Managua, durante la conmemoración del primer aniversario de la Revolución Sandinista.

Incluso después de que abandonara el gobierno, Fidel me invitaba a su casa. Nuestras conversaciones, en compañía de Dalia, su esposa, versaban sobre los temas más diversos, desde la política hasta la cosmología.

Con su testimonio de vida, sus discursos y artículos, Fidel nos dejó un rico legado. Su testamento, leído por su hermano Raúl Castro en la Plaza Antonio Maceo de Santiago de Cuba, en ocasión de las honras fúnebres, sorprendió a todos.

A contrapelo del culto a la personalidad, tan cultivado por la tradición comunista, Fidel dejó por escrito que no admitía que su nombre se diera a ninguna obra (escuela, hospital, etc.) o vía (calle, avenida) pública. Ni que se erigiera ninguna imagen, busto o estatua de su persona.

Esa decisión se condice con la sentencia que más le gustaba de la obra de Martí: 'Toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz'. No es una casualidad que su tumba, en Santiago de Cuba, conforme a su deseo, sea un monolito en forma de grano de maíz.

Fidel fue un revolucionario victorioso. Eso se debió, entre otras cosas, a su total falta de dogmatismo, que le permitió unificar a la izquierda cubana -el Movimiento 26 de Julio, el Directorio Estudiantil y el Partido Comunista- en el mismo objetivo de derribar a la dictadura de Batista.

No era un hombre de gabinete. Se sentía mejor en medio del pueblo al que esclarecía y politizaba con sus largos discursos. Le gustaba visitar cooperativas agrícolas, fábricas, escuelas y hospitales. Y permitía que sus interlocutores se sintieran cómodos para manifestarle críticas y sugerencias.

...

Mariola dijo...

...

Nunca conoció el miedo. Junto a sus compañeros, atacó el cuartel Moncada en 1953, movidos por el ideal de encender la mecha del proceso revolucionario cubano, aun sabiendo el riesgo que segó la vida de muchos revolucionarios.

Consciente de su papel histórico, hizo de su célebre texto La historia me absolverá, su alegato de defensa, ya que, como abogado, tenía derecho a actuar en su propia causa.

Más que Marx, el gran inspirador de Fidel fue José Martí. Su carácter sólo lo puede entender quien conoce la obra de Martí y la índole de la formación que le dieron los padres jesuitas durante una década de su vida escolar. De Martí heredó la inteligencia; de los jesuitas, la educación de la voluntad.

La invasión a Cuba por Bahía de Cochinos en 1961, patrocinada por Washington, impulsó a la isla a estrechar sus vínculos con la Unión Soviética en tiempos de la bipolaridad generada por la Guerra Fría. Fidel siempre se manifestó agradecido a la solidaridad soviética. Pero supo preservar la soberanía cubana frente a la injerencia de los rusos.

Aunque el ateísmo se adoptó durante un período en el sistema de enseñanza del país, y como condición de ingreso al Partido Comunista de Cuba, el gobierno revolucionario nunca cerró una iglesia ni fusiló a un padre o un pastor, a pesar de que algunos participaron en graves atentados contrarrevolucionarios.

Por el contrario, en sus viajes al exterior, Fidel se esforzaba por reservar un espacio en su agenda para encontrarse con líderes religiosos. Comprendía la importancia de la naturaleza religiosa del pueblo latinoamericano y su carácter estratégico.

Impactado por la participación de los cristianos en el proceso sandinista y por el surgimiento de la Teología de la Liberación, Fidel revirtió la tradición comunista, tan crítica y reacia al fenómeno religioso. Sorprendió a la izquierda mundial al referirse positivamente a la religión, destacando sus aspectos liberadores, en la entrevista que me concedió en 1985, contenida en el libro Fidel y la religión (São Paulo, Fontanar, 2016).

Fidel no temía a la crítica y no soslayaba la autocrítica. En diversas ocasiones, en momentos cruciales de la Revolución, convocó al pueblo a manifestarse libremente en campañas de rectificación del proceso revolucionario. En nuestras conversaciones personales, un día me dijo que yo no solo tenía el derecho, sino también el deber de expresar mis críticas a la Revolución.

En el rico legado que nos dejó se destaca que no se puede tener la ilusión de aplacar la agresión del tigre solo arrancándole los dientes. El poder del capitalismo para ejercer el dominio imperial y cooptar a muchos de quienes se le oponen es mucho mayor de lo que se supone.

Por ello, quienes aún creen que no habrá futuro para la humanidad si no en el compartir de los bienes de la Tierra y los frutos del trabajo humano deben preguntarse por qué los Estados Unidos, que invadieron Iraq, Afganistán, Libia, y tantos otros países, no lo hicieron con la pequeña isla del Caribe tras el intento fracasado de Bahía de Cochinos.

La respuesta es solo una: en los otros países, los Estados Unidos derribaron gobiernos. En Cuba, como en Vietnam, habrían tenido que lograr lo imposible: derribar a un pueblo. Y a un pueblo no se le derrota.

*Escritor y asesor de movimientos sociales. Colaborador de Prensa Latina.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=105153&SEO=legados-de-fidel

René Rodríguez Rivera dijo...

Muy agradecido a Israel, en mi casa somos seguidores fieles de Buena Fe desde sus comienzos. Estoy seguro que Gustavo es mas analitico para estos asuntos que yo y si a eso se le suma que uno no se siente bien, pues ahi esta la cosa. De todas formas trato de hacer lo que puedo sin desesperarme. Estos articulos casi siempre hay que leerlos varias veces, entrarles de frente y dejarlos enfriar, como digo yo, aunque en mi opinion está denso. Para Crespo decirle que no tome a mal mis notas, lo que sucede es que el llega en el momento en que hay disparos desde varios lugares, yo conozco muy bien mi pais y no se cuantas situaciones he tenido que vivir. A veces uno se pone algo paranoide, no se sienta agredido. Yo soy hermano de Guillermo Rodriguez Rivera y no sabe cuanto siento que el no haya podido participar es este debate que ya se extiende por algunas semanas, creo que algunos habriamos aprendido algo. Por ultimo decir que sufri un acceso de tos al reirme por lo De La Nuez.

SOMOS 9 MILLONES dijo...

DE Elaine Diaz, la "centrista" editora de Periodismo de Barrio, quien fuera no solo periodista, sino profesora de la facultad de periodismo de la Universidad de la Habana, hasta que empezo a hacer periodismo independiente... del Partido (que conste que para estudiar periodismo en Cuba hay que pasar los filtros ideologicos mas recios y certeros de Cuba, pruebas de cultura, de politica y militancia requetebien acreditada, igual que para estudiar Relaciones Internacionales, hay que ser revolucionario con carne de militante comunista y no cualquiera, hay que ser delosmejores militantes". Pues esa chica, "muy contrarrevolucionaria ella" dice lo siguiente:
"Quienes elegimos caminos alternativos al Estado, también somos resultados de la historia de Cuba, de la educación que recibimos en las escuelas cubanas, de nuestros barrios y provincias, de nuestras familias, de nuestras experiencias de vida. Fue en este país y no en otro donde aprendimos a pensar libremente, a defender nuestras ideas, a asumir las consecuencias de nuestros actos. Lo que sí no aprendimos fue a ir en contra de lo que somos para obedecer al poder. Porque la obediencia ciega no es lealtad. Quien no sea leal a sus principios, no será leal a nada ni a nadie. Si nosotros somos errores, entonces todo el discurso de la Revolución Cubana es un engaño.

Ciertamente, ya llevamos demasiado tiempo diciendo y escuchando lo mismo. Las discusiones de la Unión de Periodistas de Cuba de los años ochenta no distan de las de 2016. Si se revisan las inconformidades de aquella época, parece como si hubieran sido enunciadas ayer. Pudiera pensarse que las osadías de las últimas generaciones de periodistas aportan nuevos temas a las discusiones. Ahora discutimos si es correcto o incorrecto que los periodistas empleados por medios estatales colaboren con medios extranjeros o independientes, que los recién graduados no concluyan su servicio social –o ni siquiera lo empiecen– y anden trabajando como periodistas freelance, o que fundemos un medio periodístico independiente. Sin embargo, estos temas de moda no pasan de ser nuevas expresiones de viejas contradicciones.

Lo que sí ha cambiado, además de los tiempos, las generaciones y las tecnologías, son los niveles de tolerancia a esas contradicciones. Y la intolerancia no está siendo apenas contestataria. Está siendo creativa. Si reducimos los análisis al salario, si seguimos creyendo que un periodista colabora con un medio extranjero o independiente únicamente por dinero, perderemos de vista las esencias. Con subir los salarios en los medios estatales no bastaría para superar la crisis que enfrenta el periodismo cubano. Ningún periodista con un mínimo de dignidad aspira solo con su trabajo a obtener una remuneración económica. Aspira a cumplir con su responsabilidad ante la sociedad y, en esa medida, a realizarse profesional y espiritualmente. Cobra, por supuesto, como mismo se toma vacaciones. Esos son derechos laborales. Pero cumple con su deber, en ocasiones, hasta sin cobrar. Y nunca trafica con su nombre. Tiene claro que la credibilidad proviene, primordialmente, de la independencia. Ese es el mayor desafío del periodismo cubano hoy: recuperar la credibilidad."
Leer todo en https://www.periodismodebarrio.org/2016/07/14/las-contradicciones-del-periodismo-cubano/

Mariola dijo...

Uh! 乁(⌐■ ͜ʖ■)ㄏ me apresure en juzgar; ja ja no se lo quedó la nube...
na'más esperaba ser publicado.
... Sory nube nublada nubosa nebula nebulosa.
Fue doble
Ta'rico y bueno el son :).

silvio dijo...

Vice Presidencia de la República del Ecuador

A LA OPINIÓN PÚBLICA

patriaesvirtud dijo...

Esto de Ecuador es triste. Uno de los pocos procesos que parecía continuar sólidamente y resulta que ya va en vías del desmerengue, y de la forma más fea.

Félix Sautié Mederos dijo...

Una aclaración que considero necesaria y que me hace regresar al debate:
Por algunos medios alternativos que se publican en el exterior, ha comenzado a circular una versión que nos señala a un grupo de conocidos participantes en los diálogos convocados por Segunda Cita, comenzando por Silvio y por los autores de los artículos bases primigenios de este importante debate así como a muchos de los que hemos escrito post manifestando nuestra opiniones, con el calificativo de “intelectuales socialistas disidentes”. No estoy de acuerdo con esa calificación que considero inexacta e injusta. En lo personal me califico y califico a los demás compañeros implicados como “intelectuales socialistas revolucionarios con pensamiento propio” que participamos honradamente en búsqueda de la solución de los problemas subjetivos y objetivos que atraviesa el proceso revolucionario cubano, el que nos proponemos perfeccionar en todo lo que sea posible. Esa es mi actitud y compromiso personal y ese es el que he percibido en los demás compañeros que han sido calificados con esas expresiones.

María (Puerto Rico) dijo...

ARRITMIA https://www.youtube.com/watch?v=tlyp_4_d-3A

SON DESANGRADO https://www.youtube.com/watch?v=117gcsyXRaE

Anónimo dijo...

Asesinatos a ambientalistas

Anónimo dijo...

Cambio climatico

Anónimo dijo...

Aurora boreal desde el espacio

Carlos Ernesto dijo...

Gustavo, qué bien me caes con eso de que ahora eres perfecto.

Lo de que Yoani no ha generado tanta reacción en el blog es perfectamente comprensible: Yoani está descalificada hace años. El jaque mate se lo dió Salim Lamrani cuando se tomó el trabajo de entrevistarla. Con tanta delicadeza le hizo preguntas sencillas y la señorita Sánchez se destapó solita. Ya nadie la toma en serio.

Belcross

Loam dijo...

Coetus - 'No voy solo, no'

https://youtu.be/uQdAf1zcBeo

Carlos Ernesto dijo...

Patricia, te respondí el martes, no sé si te llegó porque a veces me sucede que envío correos con adjuntos (como fue el caso: te adjunté fotos de Ale) y no llegan, incluso respetando el tamaño máximo permitido.

Perdón Silvio

silvio dijo...

Qué belleza, Loam. Gracias

David Mercado dijo...

Si algo me gusta de leer Segunda Cita es cómo los comentarios, con sus discusiones y curiosidades, llegan a complementar lo enriquecedor que hay en las publicaciones. Imagínense cómo funcionan los medios de comunicación por acá en Colombia que teniendo a Venezuela al lado no sabía nada de la Operación Milagro, ni de lo que le sucedió al hombre que asesinó al Che, que parece sacado de un cuento de Gabriel García Márquez. Lo que escribió Iván de la Nuez del centrismo me ha sacado una sonrisa, recordando todo lo que aquí se ha hablado.

Por otra parte, me llamó la atención la manera en que Rodolfo Crespo cuenta que aquí "se pide hasta la identificación personal", siempre lo vi como curiosidad o hasta una bienvenida para los que no llevamos años participando, que uno se da cuenta quienes sí porque hasta se espera sus mensajes. No pienso que sea apropiado pensar que es hostil esto, ni siquiera la revisión de los comentarios, creo que son medidas correctas para encauzar el debate en buena dirección.


Un saludo, Silvio.
En Colombia se te aprecia mucho

René Rodríguez Rivera dijo...

100% de acuerdo con Sautié. Así que disidente... ¡manda...! únicamente que sea disidente conmigo... si no fuera por lo peligrosa de la afirmación ya se me hubieran relajado los esfinteres de reírme. Este es el resultado del tiqui tiqui de unos cuantos y las respuestas necesarias. R3.

Jolubaro dijo...

Gustavo Modarelli, sabe por qué en La Pupila Insomne "no hay debates tan nutridos" porque Iroel tiene una capacidad de censurar envidiable. Yo me fui de ahí y me juré nunca más entrar por eso. En Cartas desde Cuba se suscitan debates muy interesantes debido a que Fernando sólo censura las ofensas entre foristas y a aquellos que mienten. Usted puede o no estar de acuerdo con él o lo que publica, pero podrá opinar.

silvio dijo...

René y Félix (y todos), fraternalmente aquí les dejo esta vieja canción de fin de siglo:

juego que me regalo
un seis de enero


Soy ciudadano del amor,
llevo dogal de belleza
entre la hombrera y la cabeza,
entre rodilla y cinturón.

Haciendo crítica social
me perfumé de valiente,
creyeron que era disidente
y no era más que natural.

Martí me habló de la amistad
y creo en él cada día,
aunque la cruda economía
ha dado luz a otra verdad.

El mundo tiene la razón
puesta en el pan, en el diario,
ese señor rudimentario
que nos dará la absolución.

Ciega, la vida nueva es
como un verso al revés,
como amor por descifrar,
como un dios en edad de jugar.

Trino, vete al destino, al
punto que será final,
juega lo que no jugué,
y canta que aunque sin rey mago
sigo en pie.

Seguro estoy requetemal,
debo sufrir algo extraño,
pues ni la hiel ni el desengaño
me dan canción de funeral.

El fin de siglo trae la sien
cebada de podredumbre,
como invitándome a una lumbre
que prenderá quien ame bien.

Bendito el tiempo que me dio
una canción sin permiso.
Bendito sea el paraíso
algo infernal que me parió.

El día del Armagedón
no quiero estar tras la puerta,
sino soñando bien alerta,
donde esté a salvo de perdón.

Ciega, la vida nueva es
como un verso al revés,
como amor por descifrar,
como un dios en edad de jugar.

Trino, vete al destino, al
punto que será final,
juega lo que no jugué,
y canta que aunque sin rey mago
sigo en pie.

Rene Fortún. dijo...

Mi opinión (que puede estar equivocada) para esos que, lo ven todo a traves del dogma de la "lucha de clases." La vida demuestra una, otra y otra vez que no hay clases sino individuos que segun talento y trabajo suben en su posición, mientras que una ralea de vagos o mediocres disfrazan su envidia como "lucha social" y berrean en nombre de la "igualdad social". De mi generación, la del Mariel, en el exterior los conozco que se han hecho millonarios y otros han ido a parar de cabeza a la carcel. De esa misma generación, los que se quedaron en Cuba han corrido todos la misma suerte, escaseces, dificultades, desaliento, vidas sin propósito y una vejes repleta de consignas y estrecheces. Sigan creyendo el cuento de la igualdad, verán la vida pasar desde un andén de conformidad y carencias. Noten al menos el abismo que los separa tu "clase" de la del conductor del tren. El asunto no es ser de izquierda, de centro o de derecha, socialista o capitalista, el asunto es que NO SOMOS IGUALES, cada individuo busca su camino y el rollo de las "clases" es como los dogmas religiosos, teoremas para manipular ignorantes.

Jolubaro dijo...

RAMON VAZQUEZ, usted dice que es algo descomunal casi triplicar el salario "algo que ningún país lo ha hecho en tan breve lapso de tiempo". Estoy seguro que a usted le faltan elementos y por eso no entiende. Creo que sólo un cubano que viva en Cuba puede entender que no sería algo descomunal. Para comprenderlo primero que todo hay que conocer y estar bien claro las repercusiones que tienen para la economía del país la dualidad cambiaria entre el CUC y el CUP que con el mayor respeto, no sé si usted conoce. Todas las empresas contabilizan los CUC como si fueran CUP, es decir 1CUC=1CUP, luego, si la empresa tuvo una venta de 1millón de CUC, no se contabilizan como 25millones de CUP, como debería de ser según la tasa de cambio oficial. Entonces la distribución de salario está en base a 1 millón de CUP y no en base a 25 millones de CUP. Es un ejemplo muy simple para que entienda cómo sí que es posible triplicar(y más) los salarios cuando se logre la tan llevada y traida unificación monetaria y cambiaria. Gracias

Loam dijo...

Gracias a ti, Silvio.

Mariola dijo...

¿Cuántas armas nucleares hay en el mundo y qué podrían destruir? (Infografía)
RT

Los países nucleares cuentan en total con alrededor de 15.000 ojivas nucleares, la mayoría de las cuales pertenecen a EE.UU. y Rusia.

https://actualidad.rt.com/actualidad/246013-armas-nucleares-ojivas-paises-detruccion

Narciso dijo...

Silvio después de todo el follón la que no ha dado la cara ha sido Yoani Sánchez, no ya para disculparse ni siquiera para explicar su postura, me imagino que sepa que tu has tenido la "gentileza" de publicarle...y gratis su artículo, porque el diario El País si le debe pagar muy bien.

Claudia de Chile dijo...

Félix Sautie, se refiere a lo publicado en 14ymedio.com?

Carlos Ernesto dijo...

Perdón Silvio, para decirle a Sautié que sigo nuestro intercambio donde nos quedamos, por si no lo ha revisado.

Belcross

Mariola dijo...

Muertes de ballenas alarman a la comunidad científica en Canadá
Prensa Latina

http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=105399&SEO=muertes-de-ballenas-alarman-a-la-comunidad-cientifica-en-canada


Especie arácnida cruzó el océano para llegar a Australia
Prensa Latina

http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=105396&SEO=especie-aracnida-cruzo-el-oceano-para-llegar-a-australia

Unknown dijo...

Jolubaro su razonamiento, que es de muchos, lo plantean bastantes economistas, sin embargo, tiene que tener una explicación económica o política (que desde luego yo no conozco) porque, desde la óptica que usted lo dice (que no es solo usted el que lo dice) el Estado cubano malvadamente mantiene a todo el espectro empresarial del país "expoliado", y solo aquellas empresas que son necesarias pero que por dicho "expolio" (pagarle 1 CUP por cada 1 CUC recaudado, que es lo mismo que decir pagarle 23 o 24 veces menos por su gestión) se vean arruinadas, el estado a través del presupuesto las salva subsidiándolas. A otras no habrá necesidad porque recolecten bastantes millones de CUC que aún pagándoles a 1 CUP por cada CUC recaudado, obtengan beneficios , pienso por ejemplo en un Hotel que recibe turistas, aunque no es el caso por ejemplo de una pequeña industria que establecida en un municipio no tenga acceso al mercado en divisas y que su producción sea solo para el cliente nacional.
Esa explicación que yo desconozco (imagino que usted también) es la que se debiera dar, o se ha dado y la gente no la conoce, pero eso que a usted le parece rocambolesco, absurdo, tiene alguna lógica para seguir existiendo. De tal forma que, ese dinero que no se le paga a esa empresa, va a algún lugar, lo coge alguien o ese alguien (el Estado) lo pone al servicio de otra cosa. ¿Para qué todo este razonamiento?. Porque si ese dinero se queda la empresa con él (con lo cual puede pagar salarios de 2 mil CUP como dice Pedro Monreal, que yo lo veo justo) dejará de ir al otro sitio donde iba, en resumen es una suma cero, lo que aparece de más en un lugar, aparecerá de menos en el otro lugar; en definitiva, lo que habrá será una redistribución de lo producido, una reasignación distinta a la que había, pero no será una suma positiva, sino una suma cero (partiendo de un crecimiento fijo).
Ojalá el profesor Pedro Monreal nos lo explique, le sugiero su Blog El Estado como tal, donde él realiza una labor, por cierto, muy pedagógica sobre estos temas, y donde puede leer un formidable artículo (bueno dos) de Humberto Pérez sobre estos temas.
Gracias, y disculparme Silvio por el tema económico en un sitio quizás no especializado en el mismo.

Patricia Moda dijo...

Me impresionó lo que escribiste Jolubaro sobre la doble moneda. Sabía, porque ya hemos hablado aquí de la distorsión que hay en la economía y en los balances de las empresas, pero nunca lo había asociado a los salarios.

Sí es así como dice, ojalá pronto se logre la unidad monetaria como han anunciado hace tiempo, q evidentemente debe ser algo difícil ya que no se ha ejecutado aún.

silvio dijo...

Claudia, Alayón ya sabe que vas a ir. Saludos

Patricia Moda dijo...

Silvio disculpa usarte de correo, pero este será el último.

Belcross ya estamos comunicados, ayer me llegó tu mail con sus adjuntos, es que suelo ser bastante despistada y tenía pensado responderte y se me pasó, hasta que no te leí el comentario no recordé tu mail.
Ahora te respondí y seguimos bien comunicados x mail. Gracias y perdón.

Jolubaro dijo...

ramon vazquez, mi óptica no es que "el Estado cubano malvadamente mantiene a todo el espectro empresarial del país "expoliado". Mi intención no es juzgar al estado, mucho menos con esas palabras, mi intención era darle a usted elementos para que entienda que ese problema influye fuertemente en el salario de muchos sectores del país. El propio Raúl Castro se ha referido al tema y lo ha criticado, lo remito a (http://www.opciones.cu/cuba/2016-04-16/dualidad-monetaria-complejo-asunto-en-los-actuales-cambios/) también en (http://www.escambray.cu/2016/vii-congreso-del-partido-raul-destaca-importancia-de-ordenamiento-monetario-en-cuba/) y puede informarse más en (http://www.escambray.cu/2014/unificacion-monetaria-y-cambiaria-decision-impostergable/)
En internet podrá encontrar muchos trabajos periodísticos al respecto. Patricia, es tan complejo como impresionante.

silvio dijo...

John Saxe-Fernández: México y las sanciones a Venezuela y Rusia

Mariola dijo...

Internet en Cuba: una herramienta para el desarrollo
Por Aymara Vigil
RAZONES DE CUBA

http://razonesdecuba.cubadebate.cu/articulos/internet-en-cuba-una-herramienta-para-el-desarrollo/

Unknown dijo...

Jolubaro no se si la expresión “el Estado cubano malvadamente mantiene a todo el espectro empresarial del país ’expoliado’” ha sido la mejor, seguramente está mal expresada, ni la quise poner en su boca tampoco, en todo caso debí entrecomillar también la palabra “malvadamente”, y aún así sí escribiera de nuevo el comentario NO la emplearía. Le recomiendo a usted y a la Srta Patricia el artículo de Humberto Pérez en el Blog El Estado como tal de Pedro Monreal donde el primero plantea que la cuestión fundamental no es la dualidad monetaria, el problema principal a resolver es el de la dualidad o multiplicidad cambiaria. OJO que no son la misma cosa. Quien quiera puede acceder al artículo “HUMBERTO PÉREZ. La revaluación del peso cubano y la reforma de los salarios” que aparece en el Blog de Pedro Monreal https://elestadocomotal.com/2017/07/11/humberto-perez-la-revaluacion-del-peso-cubano-y-la-reforma-de-los-salarios/ de fecha 11 de julio 2017 (como puede apreciarse muy reciente) y allí un link dentro del propio texto de Humberto te lleva a otro artículo suyo en la Revista Temas donde aborda los conceptos dualidad monetaria (en la práctica, según Humberto Pérez , ya superada) y la multiplicidad cambiaria, que es la que aún no esta solucionada y es a la que se refería Jolubaro. Gracias por los links enviados.
Gracias a Silvio por su maravillosa paciencia.

Loam dijo...

No conocía de la existencia de Yoani Sánchez hasta que leí esta entrada. He visitado su blog, es obligado informarse, y esa visita ha sido la primera y última que le hago.
Creo que con eso lo he dicho todo, no merece la pena prestarle más atención que la que ya le he otorgado.

Unknown dijo...

Carlos Ernesto, vos también podés llegar a la perfección. Yo lo logré repitiéndome "Yo soy el más lindo, el más bueno, el más inteligente, y el más mejor". No hace falta estar sobrio.

René Fortum, no estás equivocado. Pierre Bourdieu, al analizar el concepto de "habitus" ofrece un camino para explicar porqué dos individuos, partiendo de situaciones similares, obtienen resultados tan distintos. Depende de los diferentes "capitales" que posean (económico, cultura, educación, entre otros varios). Si te interesa el tema que planteaste, buscá algún material de ese autor, que es muy ameno.
Pero hay algunas regularidades. Ahora no recuerdo dónde lo leí, ni quién es el que reflexiona. Estas regularidades se deben a la forma de organización capitalista de la sociedad:

"El 90% de los niños que nacen pobres, mueren pobres aun teniendo capacidades.
El 90% de los niños que nacen ricos, mueren ricos aun siendo estúpidos."

La hija menor de nuestro amado presidente Macri ya es millonaria a los cinco años de edad. Papi le donó $2.500.000 en terrenos en la provincia de Misiones donde están plantados pinos pequeños, que irán creciendo con Antonia, su niñita (A medida que van creciendo los árboles, crece el capital de la pequeña) ¿Qué te parece hacer millonaria a una nena de 5 años cuándo el consumo de leche ha caído porque las familias pobres sólo pueden tomar un vaso de leche en los comedores populares, sostenidos por personas de buena voluntad?

Loam dijo...

Sanciones a Venezuela y Rusia... y sospecho que algo nada bueno se está cociendo en Ecuador.

Jolubaro dijo...

En efecto, ramon vazquez, saludos y gracias a Silvio por permitirnos discutir sobre estos temas económicos.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 207   Más reciente› El más reciente»