jueves, 4 de octubre de 2012

Venezuela: el peligro de no razonar el voto / ¿Por qué Chávez?


Venezuela: el peligro de no razonar el voto

Ángel Guerra Cabrera

En Venezuela se enfrentan en las elecciones de este 7 de octubre dos concepciones políticas y bloques de fuerzas diametralmente opuestos. Por un lado, el Gran Polo Patriótico, coalición de movimientos sociales vertebrados en torno a la relección del presidente Hugo Chávez Frías, postulado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Su postura es claramente antineoliberal, patriótica, antimperialista, favorable a la unidad e integración de América Latina y el Caribe y a un escenario mundial pluripolar donde se respete la soberanía de los pueblos y se preserve la paz. Contiene una fuerte corriente favorable al socialismo. Mientras mayor la victoria que conquiste el próximo domingo, más contribuirá a la consolidación de la revolución bolivariana en lo interno, así como del frente de gobiernos progresistas y revolucionarios y fuerzas populares de nuestra región.
En la acera de enfrente, la Mesa de Unidad Democrática (MUD), que agrupa a la mayoría de los partidos de oposición en torno a la candidatura del empresario golpista Henrique Capriles Radonsky, promovida por la oligarquía nativa y el imperialismo. Integrada por viejos y nuevos políticos nostálgicos de la Venezuela subordinada a Estados Unidos, racista, de gobiernos corruptos y represivos en extremo. La táctica de Capriles ha sido enmascarar en lo posible con un discurso pragmático y camaleónico su programa neoliberal de desmantelamiento de las misiones sociales y ruptura con la solidaridad latinocaribeña. Pese a que Lula da Silva dio su firme y fraterna adhesión a la candidatura de Chávez, no tiene escrúpulo en reiterar que el brasileño es su modelo.
Y es que a la par de los extraordinarios logros del chavismo en la reconquista de la independencia, la socialización de la renta petrolera y la integración de nuestra América, la conciencia política de izquierda se ha profundizado y radicalizado a tal grado en la sociedad venezolana, que a la MUD no le ha quedado más alternativa que correrse retóricamente hacia ese lado para preservar y ganar adeptos. Además, ha cargado contra la real o supuesta gestión ineficiente del Estado y aprovechado para sumar votantes el disgusto popular con casos notorios de corrupción o gestión insensible e ineficiente de cuadros locales o nacionales del PSUV o sus aliados. Son hechos que reditúan votos y no escapan en su complejidad a la aguda sensibilidad de Chávez que en su programa político argumenta la necesidad de “pulverizar” el Estado burgués actual para poder avanzar al socialismo.
Después de grandes derrotas la contrarrevolución ha logrado reconstituirse políticamente. Así lo expresa el avance electoral que ha conseguido de manera gradual en su cara de oposición política como se observa en los datos del Consejo Nacional Electoral. Su labor cala en los estereotipos culturales sembrados en las capas populares a lo largo de siglos y se aprovecha de la adicción consumista a que impele la nociva publicidad comercial hoy omnipresente o de las citadas deficiencias del gobierno. Además de sus inmensos recursos propios, es financiada generosamente por Washington y el capital trasnacional y apoyada por los medios de comunicación dominantes a escala planetaria, cuyo objeto preferido de demonización es Chávez.
Por supuesto, la victoria del líder bolivariano no está en duda. Pero como adelanté en mi artículo anterior, ganar no basta para consolidar lo logrado por la revolución bolivariana y continuar radicalizándola. Lo que se necesita es atestar las urnas de sufragios a favor de Chávez. No dejarse llevar por el triunfalismo al extremo de no concurrir a votar. Ni mucho menos ejercer el voto de castigo por problemas irresueltos de la vida cotidiana. En esta votación está en juego el destino de la revolución bolivariana pues una victoria por estrecho margen favorecería a la contrarrevolución y al imperialismo. Sabido es que lo suyo no es la democracia, que se proponen desconocer el resultado electoral, cantar un supuesto fraude y fomentar el caos y la desestabilización. El plan de Estados Unidos –que es lo mismo que decir la contrarrevolución local– para Venezuela es, con sus variantes, el mismo que ha aplicado en Libia y Siria y aplicaría en Argentina, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, por supuesto en Cuba, si pudiera. Lo que no le perdonan a estos países es ser independientes. Menos, si como Venezuela poseen un mar de petróleo.

Tomado de La Jornada: http://www.jornada.unam.mx/2012/10/04/opinion/027a1mun


¿Por qué Chávez?


Jean-Luc Mélenchon e Ignacio Ramonet*

Hugo Chávez es, sin duda, el jefe de Estado más difamado en el mundo. Al acercarse la elección presidencial del 7 de octubre, esas difamaciones se tornan cada vez más infames, tanto en Caracas como en Francia y en otros países. Atestiguan la desesperación de los adversarios de la revolución bolivariana ante la perspectiva (que las encuestas parecen confirmar) de una nueva victoria electoral de Chávez.
Un dirigente político debe ser valorado por sus actos, no por los rumores vehiculados en su contra. Los candidatos hacen promesas para ser elegidos: pocos son los que, una vez en el poder, las cumplen. Desde el principio, la promesa electoral de Chávez fue muy clara: trabajar en beneficio de los pobres, o sea –en aquel entonces–, la mayoría de los venezolanos. Y cumplió su palabra.
Por eso, este es el momento de recordar lo que está verdaderamente en juego en esta elección, ahora cuando el pueblo venezolano se alista para votar. Venezuela es un país muy rico, por los fabulosos tesoros de su subsuelo, en particular sus hidrocarburos. Pero casi todas esas riquezas estaban acaparadas por las elites políticas y las empresas trasnacionales. Hasta 1999, el pueblo sólo recibía migajas. Los gobiernos que se alternaban, democratacristianos o socialdemócratas, corruptos y sometidos a los mercados, privatizaban indiscriminadamente. Más de la mitad de los venezolanos vivía por debajo del umbral de pobreza (70.8 por ciento en 1996).
Chávez hizo que la voluntad política prevaleciera. Domesticó los mercados, detuvo la ofensiva neoliberal y posteriormente, mediante la implicación popular, hizo que el Estado se reapropiara los sectores estratégicos de la economía. Recuperó la soberanía nacional. Y con ella, ha procedido a la redistribución de la riqueza, en favor de los servicios públicos y de los olvidados.
Políticas sociales, inversión pública, nacionalizaciones, reforma agraria, casi pleno empleo, salario mínimo, imperativos ecológicos, acceso a la vivienda, derecho a la salud, a la educación, a la jubilación… Chávez también se dedicó a la construcción de un Estado moderno. Ha puesto en marcha una ambiciosa política del ordenamiento del territorio: carreteras, ferrocarriles, puertos, represas, gasoductos, oleoductos.
En materia de política exterior, apostó por la integración latinoamericana y privilegió los ejes sur-sur, al mismo tiempo que imponía a Estados Unidos una relación basada en el respecto mutuo… El impulso de Venezuela ha desencadenado una verdadera ola de revoluciones progresistas en América Latina, convirtiendo este continente en un ejemplar islote de resistencia de izquierdas alzado en contra de los estragos del neoliberalismo.
Tal huracán de cambios ha volteado las estructuras tradicionales del poder y acarreado la refundación de una sociedad que hasta entonces había sido jerárquica, vertical, elitesca. Esto sólo podía desencadenar el odio de las clases dominantes, convencidas de ser los legítimos dueños del país. Son estas clases burguesas las que, con sus amigos protectores de Washington, vienen financiando las grandes campañas de difamación contra Chávez. Hasta llegaron a organizar –en alianza con los grandes medios que les pertenecen– un golpe de Estado, el 11 de abril de 2002.
Estas campañas continúan hoy día y ciertos sectores políticos y mediáticos europeos se encargan de corearlas. Asumiendo –lamentablemente– la repetición como si fuera una demostración, los espíritus simples acaban creyendo que Hugo Chavez estaría encarnando “un régimen dictatorial en el que no hay libertad de expresión”.
Pero los hechos son tozudos. ¿Alguién ha visto un “régimen dictatorial” ensanchar los límites de la democracia en vez de restringirlos? ¿Y otorgar el derecho de voto a millones de personas hasta entonces excluidas? Las elecciones en Venezuela sólo ocurrían cada cuatro años, Chávez organiza más de una por año (14 en 13 años), en condiciones de legalidad democrática, reconocidas por la ONU, la Unión Europea, la OEA, el Centro Carter, etcétera.
Chávez demuestra que se puede construir el socialismo en libertad y democracia. Y convierte incluso ese carácter democrático en una condición para el proceso de transformación social. Chávez ha probado su respeto al veredicto del pueblo, renunciando a una reforma constitucional rechazada por los electores vía referéndum en 2007. No es casual que la Foundation for Democratic Advancement (FDA), de Canadá, en un estudio publicado en 2011, situara entonces a Venezuela en el primer lugar de los países que respetan la justicia electoral.
El gobierno de Hugo Chávez dedica 43.2 por ciento del presupuesto a las políticas sociales. Resultado: la tasa de mortalidad infantil ha sido dividida por dos. El analfabetismo, erradicado. El número de docentes, multiplicado por cinco (de 65 mil a 350 mil). El país presenta el mejor coeficiente de Gini (que mide la desigualdad) de América Latina. En su informe de enero de 2012, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal, un organismo de la ONU) establece que Venezuela es el país suramericano que –junto con Ecuador–, entre 1996 y 2010, ha logrado la mayor reducción de la tasa de pobreza. Finalmente, el instituto estadunidense de sondeos Gallup ubica al país de Hugo Chávez como la sexta nación “más feliz del mundo”.
Lo más escandaloso, en la actual campaña de difamación, es pretender que la libertad de expresión esté constreñida en Venezuela. La verdad es que el sector privado, hostil a Chávez, controla allí ampliamente los medios de comunicación. Cada cual puede comprobarlo. De 111 canales de televisión, 61 son privados, 37 comunitarios y 13 públicos. Con la particularidad de que la parte de la audiencia de los canales públicos no pasa de 5.4 por ciento, mientras que la de los privados supera 61 por ciento... Mismo escenario para los medios radiales. Y 80 por ciento de la prensa escrita está en manos de la oposición, siendo los dos diarios más influyentes –El Universal y El Nacional–, adversos al gobierno.
Nada es perfecto, por supuesto, en la Venezuela bolivariana –¿dónde existe un régimen perfecto?–. Pero nada justifica esas campañas de mentiras y de odio. La nueva Venezuela es la punta de lanza de la ola democrática que, en América Latina, ha barrido con los regímenes oligárquicos de nueve países, apenas caído el Muro de Berlín, cuando algunos vaticinaban “el fin de la historia” y “el choque de las civilizaciones” como horizontes únicos para la humanidad. La Venezuela bolivariana es una fuente de inspiración de la que nos nutrimos, sin ceguera, sin inocencia. Con el orgullo, sin embargo, de estar del buen lado de la barricada y de reservar los golpes para el malévolo imperio de Estados Unidos, sus tan estrechamente protegidas vitrinas del Cercano Oriente y dondequiera reinen el dinero y los privilegios. ¿Por qué Chávez despierta tanto resentimiento en sus adversarios? Indudablemente porque, tal como lo hizo Bolívar, ha sabido emancipar a su pueblo de la resignación. Y abrirle el apetito por lo imposible.
* Respectivamente: copresidente del Partido de izquierda, diputado europeo; presidente de la asociación Mémoire des Luttes (Memoria de las Luchas), presidente honorífico de Attac
Tomado de La Jornada: http://www.jornada.unam.mx/2012/10/05/politica/024a2pol

251 comentarios:

1 – 200 de 251   Más reciente›   El más reciente»
Anónimo dijo...

Venezolanos a votar !Carajo! que está en sus manos el destino de América Latina

susana saravia dijo...

Silvio y visitantes muy buenos días, no quiero dejar pasar este día sin mencionar o sin saludar a nuestra gran Violeta Parra, un día como hoy en el año 1917 en San Fabian nació nuestra gran Violeta, espero que nunca dejemos de recordarlo y enseñarle a nuestro hijos la gran artista que fue. Violeta gracias por todas tus canciones, las cuales independiente de la época siguen mostrando la realidad de nuestra sociedad. Un gran abrazo a la distancia ...
" Mi querida violeta, mándame aéreos,
Voces de tú universo en evolución,
Para usar tú misterio
Contra las plagas del faraón,
Para que me den fuerzas, sí,
Y una buena canción "
Saludos desde Peñaflor - Chile

Anónimo dijo...

Silvio:
Tiene razon Angel Guerra cuando advierte en su articulo "Venezuela: El peligro de no razonar el voto" lo que esta en juego en estas elecciones, y no solo para la patria de Bolivar, sino para toda America Latina y el Caribe.
Angel,esta muy claro, los carapalidas que acosan y acechan por el Sur,el Este, el Oeste y cada latitud no perdonan a Bolivia,Ecuador, Argentina,Nicaragua y desde luego Cuba y Venezuela , ser independientes.
Y no solo el petroleo le quiren arrebatar a estos paises, tambien las grandes reservas de agua, de tierra y hasta el aire puro que viene de la Amazonia.
Se apoyan en este proposito en aquellos que no tienen el mas minimo pudor en ponerse la careta del carapalida y actuar bajo su mandato, como es el caso del "extraoridnario" Enrique Capriles, como lo denomino el bien rentado periodista Andres Oppenheimer, enemigo sin contemplacion de Venezuela y Chavez.
Los venezolanos lo saben ,lo que esta en juego es la tierra,agua, aire, el ALBA,el CELAC y todo lo que se ha avanzado en la unidad latinoamericana.
Los carapalidas del norte y los que se someten a sus designios en cualquier latitud no pasaran, pero hay que estar con los ojos bien abiertos, con La Pupila Insomne
como nos enseno Ruben Martinez Villena.
Adelante Venezuela.
Adelante Chavez.
Saludos
Sergio

Anónimo dijo...

El tigre, espantado del fogonazo, vuelve de noche al lugar de la presa (...) No se le oye venir, sino que viene con zarpas de terciopelo. Cuando la presa
despierta, tiene al tigre encima...

"Nuestra America" José Martí

ALERTA VENEZUELA!!!

Hay que apoyar a nuestros hermanos venezolanos, en estos momentos esta circulando un llamado de apoyo mundial a Chavez, en contra de la injerencia y la manipulacion mediatica.
Casi 10 millones de personas de mas de 105 paises lo hemos firmado ya.

Pueden unirse a él en el sitio web:

http://www.convenezuelabolivariana.org

es una buena iniciativa



silvio dijo...

Antonio Guerrero, Dr. Honoris Causa

Sergio Daniel dijo...

Buen día a tod@s

Hola Silvio:

creo que la entrada tiene, desde mi punto de vista, sentido en su contenido. No soy venezolano, no obstante, como argentino, sólo puedo agregar que Hugo Chávez Frías fue y es una bendición para América Latina y el mundo. Resaltaría de la entrada:

No dejarse llevar por el triunfalismo al extremo de no concurrir a votar. Ni mucho menos ejercer el voto de castigo por problemas irresueltos de la vida cotidiana. En esta votación está en juego el destino...

Que tengas un buen día trovador.

Pablo Pablo: te envidio sanamente la foto en la que estás con Silvio. Creo que eso no te habilita para escribir de manera casi irrespetuosa, hermano, como una especie de ente al que uno le habla y no obtiene respuesta, digo, no está mal cuidar las formas. Lo escribió Silvio: y digo que el que se presta para peón del veneno es doble tonto y no quiero ser bailarín de su fiesta. Yo qué sé, reflexiona, con todo respeto digo, un abrazo.

Espe: sí, en líneas generales hablamos el mismo idioma, además del castellano, ja ja. Un beso.

Silvine, saludo a los gatos de mi parte. Un abrazote.

Gracias Eduardo por comentarme sobre la situación. Saludosss

RAUL REQUENA dijo...

AL FINAL HAY JUECES EN ESPAÑA CON ALGO DE CONOCIMIENTO Y VIVA HUGO CHAVEZ!!!,POR SUPUESTO

La Audiencia Nacional archiva la investigación abierta contra los ocho promotores del 25-S
A las puertas de la Audiencia Nacional se han congregado activistas, familiares y amigos de los imputados por un delito contra altos organismos de la Nación
PILAR VELASCO 04-10-2012

Santiago Pedraz ha archivado la investigación abierta contra los promotores del 25-S. El juez de la Audiencia Nacional ha tomado declaración este jueves a ocho imputados por promover las protestas celebradas en pasado 25 de septiembre en los alrededores del Congreso de los Diputados en las que instaban a rodear el edificio de la Cámara Baja. Pero el magistrado no ha visto delito contra los altos organismos de la Nación.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha acordado archivar la instrucción judicial del 25-S, en concreto, contra ocho de los convocantes de la protesta frente al Congreso de los Diputados. Pedraz no aprecia delito contra las Instituciones del Estado y lo argumenta en un auto muy crítico con las actuaciones de Interior, la "decadencia de la clase política" y una defensa firme del derecho de la libertad de expresión. En el auto, aclara paso a paso, los puntos que han generado discusión o en los casos en los que el juez considera que se ha forzado la instrucción.

Primero, "la gravedad aventurada por la Policía no era tal" cuando la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal alertó al juez de que la convocatoria pretendía ocupar indefinidamente el Congreso. Por este motivo ordenó, mediante solicitud policial, averiguar la identidad de "los posibles promotores o dirigentes de la convocatoria, el perfil y las direcciones IP,s, fechas y horas del evento en Facebook, datos de direcciones de correo referidos a "ocupaelcongreso" en Google, la titularidad de los teléfonos. Posteriormente, detalla Pedraz, "a solicitud de la Brigada Provincial de Información, se acuerda la identidad de los titulares de dos cuentas corrientes. Una solicitud en la que se empeñó la Brigada Provincial de Información de Madrid, el pasado 19 de septiembre, sobre la supuesta base de que "las personas encargadas de la apertura de las cuentas corrientes desempeñan un papel activo en la organización de los hechos y cabiendo ser consideradas las aportaciones como colaboración en dichos actos".

Las protestas en los alrededores del Congreso nada tienen que ver con atentar contra el Estado. Por eso no se puede acusar a los manifestantes del artículo 493 del Código Penal, éste castiga a quien "invada violentamente las sedes del Congreso, teniendo en cuenta que invadir consiste en entrar violentamente, en este caso sería la sede del Congreso, desde luego, no pueden ser, calles aledañas".

Ningún acto de los ocho imputados es constitutivo de delito. El artículo 494 del Código Penal castiga a quienes promuevan reuniones ante las Cámaras alterando su normal funcionamiento, es notorio - dice el juez -, vista además el acta de la sesión del día 25, que no hubo alteración alguna, ni se atentó contra el orden. Máxime cuando la Delegada de gobierno de Madrid, Cristina Cifuentes autorizó la manifestación porque la "verdadera intención era permanecer de forma indefinida en el paseo del Prado".

RAUL REQUENA dijo...


CONTINUACION

Libertad de expresión Vs decadencia política

El magistrado va más allá y asegura que convocar bajo el lema "rodear, permanecer de forma indefinida, exigir la ruptura del régimen vigente o la dimisión del Gobierno o la abolición de la Constitución es un delito que no existe en nuestra legislación, de existir, atentaría claramente contra la libertad de expresión. "No se puede prohibir el elogio o defensa de lasideas por más que se alejen o pongan en cuestión el marco constitucional,"máxime ante la convenida decadencia de la denominada clase política".

El juez ha resuelto el archivo en cuestión de minutos, tras preguntar a siete de los ocho imputados - uno de ellos se ha negado a declarar - si tenían intención de alterar el pleno del Congreso. Todos ellos han contestado que no, insistiendo en la no violencia habitual de las convocatorias, su intención era protestar contra la policita de recortes del Gobierno.

Reproches a Interior

Duro con la actuación de Interior, en referencia a los 35 detenidos en los altercados durante las protestas del 25-S, según la resolución "resulta sorprendente que si la unidad policial entendía que sus diligencias" tenían que instruirse en la Audiencia"no se comprende por qué no las presentó (con los detenidos)". Hoy mismo Interior intentaba que, a través de un informe de la brigada Prov¡ncial de Madrid, imputar und elito contra las Instituciones del Estado a 5 de los 35 detenidos, a lo que Pedraz responde recordando que no es a los agentes a quien correponde calificar delitos.

Patricia Moda dijo...

Me han dicho q están peleadas y parejas, ya está llegando el día.
Me pregunto, si no es mejor aceptar los fallos, los errores e ir buscando soluciones, q denostar siempre al contrario. Como si lograr q el otro pierda fuese la solución de los errores propios.
No digo, q no haya cosas buenas, tal vez incluso muchas, pero por lo q algunos amigos me han dicho hay mucha inflación e inseguridad.
Pero se remarcan logros y se desconocen errores, no lo digo solo por Venezuela, es casi una constante en la actualidad.
Estas m.... q se tiran unos a otros, como está pasando en casi todos los países, me incomoda, en vez de remarcar propuestas para solucionar los errores del camino.
Me parece más propositivo un camino de diálogo q de confrontación. Tanto unos como otros entran en la misma dinámica de confrontación y también tanto unos como otros se quejan de q el "otro" no quiere dialogar.
Patricia

Anónimo dijo...

Por favor Silvio, publicá esto
Por nuestro país y por nuestro proyecto
El pueblo a la calle en apoyo de este gobierno que devolvió la dignidad a miles de trabajadores
El pueblo a la calle, para mostrar que también nosotros podemos ser fuertes y defender lo que tanto nos costó conseguir.
El pueblo a la calle, el pueblo de verdad. No el que va a pedir a las fuerzas armadas que castiguen a los díscolos.
El pueblo a la calle, si no salimos ahora, estos malditos van a arruinar nuestro proyecto
Por Cristina y por Argentina
El pueblo a la calle, YA

Anónimo dijo...

Por favor todos con Argentina. Están intentando un golpe de estado con la prefectura y la gendarmería como le hicieron a Correa en Ecuador
Gladys

Cintya Díaz dijo...

Silvio querido, como no sé si entró mi anterior comentario, quiero también unirme a anónimo en su pedido :
"Por nuestro país y por nuestro proyecto
El pueblo a la calle en apoyo de este gobierno que devolvió la dignidad a miles de trabajadores".

Caro que sí, todos debemos salir a apoyar este enorme proyecto al cual ya no saben cómo golpear!

Y Venezuela nos preocupa a todos, es importante, muy urgente que en Venezuela la gente vote a conciencia, que no sean manipulados, que no se sienten a esperar.No solo los venezolanos necesitan a Chávez, sino toda latinoamérica, porque los buitres acechan allá y acá en Argentina como en todo el mundo, esperando desarmar la integridad y la fuerza de nuestra unidad. Un saludo para todos, y hoy recordando a dos mujeres enormes de latinoamérica "Mercedes Sosa y Violeta Parra".

Lien dijo...

Mi voto cubano guajiro por Chávez, que como bien se dijo, es votar por Nuestra América...

Antílope dijo...

Expo de artistas de la plástica cubana
en recordación al Che: Profecías


Antílope dijo...

Donde nunca jamás se lo imaginan

Entonces ya es seguro que estás muerto
No volveremos otra vez a verte
Jugar con el aliento de los hartos
Al escribir como al desgano: Che,
Sobre el dinero

Entre leyendas
Viniste brevemente a nuestro día
Para después marcharte entre leyendas.

Cruzabas en la sombra, rápido
Filo sediento de relámpago,
Y el miedo iba a tronar donde no estabas.

Luego, es verdad, la boina seria
Y el tabaco risueño, nos creímos
–y tú sabrás, si cabe, perdonarlo–
que te quedabas ya para semilla
de cosas y de años.

Hoy nos dicen
Que estás muerto de veras, que te tienen
Al fin donde querían

Se equivocan
Más que nosotros figurándose
Que eres un torso de absoluto mármol
Quieto en la historia, donde todos
Puedan hallarte.

Cuando tú
No fuiste nunca sino el fuego,
Sino la luz, el aire,
Sino la libertad americana
Soplando donde quiere, donde nunca
Jamás se lo imaginan, Che Guevara


Eliseo Diego

Juglar Rojo dijo...

Reportando desfe la concentrcion en apoyo al conandante chavez. Y cin una fuerte lluvia sorpresiva.

Cuando llegue leere con calma el texto. En unos minutos estara por sali el comandante.

La conciencia popular bolivariana presente en este acto

Manuel R. dijo...

Chavez corazon de pueblo

http://www.youtube.com/watch?v=_pbIkeZR24s

natty dijo...

He leído esto y me ha agradado...

"La audiencia nacional libera a los detenidos por el 25S , y dice en su sentencia textualmente que la policía obra de mala fe, exagerando los hechos y motivados por una clase política en DECADENCIA!!!"

Oleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee!!

Carmina dijo...

Contigo ahora Johan.

¡Viva Chávez, carajo!

Venezolanos, ¡a votar!

Mi voto español ya está pensado y razonado, porque es voto Nuestramericano

Lectora dijo...

Votar por Chavez es votar por nosotros también

Ricardo dijo...

"Solo el amor engendra la maravilla"

"Mi Comandante, me enseñaste a amar, y ahora, no te voy a traicionar". decía un cartel colocado sobre un balcón de Caracas.
Seguramente el sentimiento de miles que apoyaron hoy a Chavez.
Por una contundente victoria el domingo !
Por el amor y por la vida !
Viva la Revolución Bolivariana !
Viva Chavez !
Viva Venezuela !

richard dijo...

Mi voto cubano latinoamericano por Chavez siempre

silvio dijo...

El PP carga contra el juez Pedraz por criticar “la decadencia” de los políticos

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Patty C., gracias por invitarnos a la "Expo de artistas de la plástica cubana en recordación al Che: Profecías". Me llamó la atención que hay un par de obras en las que hacen alusión a canciones de Silvio: "La era está pariendo un corazón" y "Con su cañón de futuro"

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

ta es una nota que se publicó en La Jornada de hace dos semanas. Cabe mencionar que El Basural es el nombre con que se conoce la escuela donde estudia esta chiquita, y se le llama así porque queda cerca de un tiradero de basura:

De El Basural, la mejor alumna de matemáticas

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Una nota parecida a la anterior:

Alumnos de alta marginación de Veracruz logran excelencia

La utopía de Irma dijo...

No hagan como en España... ¡¡"por favor"!!

Un abrazote utópico, Irma.-

abdulwadud dijo...

Fuerza Venezuela, en contra del imperialismo, del capitalismo... para que de una vez por todas se le acabe la mirada constante, la palabra presisa, la sonrisa perfecta , ojala pase algo que te borre de pronto, una luz cegadora... y todo lo demas... con tu permiso Silvio.
Esta vez les toca a los turcos ser los que hagan entrar a los exterminadores de pueblos a multiplicar sus ganancias en fabrica y venta de armas. Malditos los que firman, malditos los que la conforman, malditos los que se llenan de oro a traves de la muerte.. Ojalá por lo menos que me lleve la muerte, para no verte tanto, para no verte siempre...

RAUL REQUENA dijo...

SILVIO,ASI ESTA ESPAÑA,IMAGINATE MI MUJER ES PARAGUAYA,CUANDO PASO LO DE LUGO ,ESCRIBI UN MENSAJE EN ESTE BLOG,PERO SOY TAN INUTIL QUE NO SUPE COMO HACERLO,EN RESUMEN DECIA ALGO COMO QUE ME DAMA MUCHA VERGÜENZA LO QUE HA PASADO CON LUGO .

la Tucu dijo...

Silvio: me sumo al clamor: Aguante Chavez!!!

Está mas que claro quien es quien en ese partido, hay mucho en juego...

Lebis me sumo a tu canto a las ausencias, se sienten ya, no hace falta nombrarlas.

Zaida Montenegro dijo...

el tiempo está a favor de los pequeños...un abrazo

Guzmán dijo...

Que viva AMÉRICA LATINA, lo que me gusta de CHAVEZ es como aplica la ley de atracción de forma positiva y gracias a dios que la aplica para los mas carenciados que viva CHAVEZ CARAJO!!!!

Guzmán dijo...

"Es una historia enterrada es sobre un ser de la nada" UN ABRAZO SILVIO QUERIDO

Javier Larraín dijo...

Aniversario de la muerte de Miguel Enríquez, dos preguntas para Silvio

Estimados segundaciteros,
El cinco de octubre de 1974, tras dos horas de enfrentamiento, en una casa del sector sur de Santiago de Chile, los grupos de exterminio de Pinochet (DINA y SIFA) con casi 300 efectivos, una tanqueta y un helicóptero, acaron con la vida del médico y Secretario General del MIR Miguel Enríquez Frödden.
Miguel tenía treinta años y, para entonces, se presentaba con gran capacidad para organizar la resistencia contra la dictadura. Cuenta Beatriz “Tati” Allende que la mañana del 11 de septiembre de 1973 Miguel se comunica con Allende para ofrecerle un plan que lo rescatara de La Moneda, el compañero Presidente le dijo: “ahora te toca a ti Miguel”.
Para los que saben poco o nada de él sólo puedo decirles que es de esos jóvenes únicos que ha dado Nuestra América, hermano de un Pablo de la Torriente, Heraud, Roque, “robi” Santucho y Che, o como dijera Armando Hart en un discurso homenaje del PCC a Miguel tras su muerte -para que asimilaran mejor los cubanos presentes-: un Abel Santamaría, Frank País o José Antonio.
Confieso que algunos a veces pensamos, ¿por qué Miguel tuvo que estar en esa pequeña casa azul de Santa Fe, ese día y a esa hora?, ¿por qué la fortuna de los esbirros de Pinochet que asesinaron esa mañana una esquinita de las esperanzas de los chilenos? ¿No les ha sucedido a alguno de ustedes lo mismo con Che?, ¿por qué ese 8 de octubre, por qué la Quebrada del Yuro, por qué el guardián que decidió aquella noche no liberarlo? Para esos momentos el Premio Cervantes chileno y amigo de Miguel, Gonzalo Rojas, escribió: Cifrado en Octubre.
Y no te atormentes pensando que la cosa pudo haber sido de otro modo,
que un hombre como Miguel, y ya sabes a cuál Miguel me refiero,
a qué Miguel único, la mañana del sábado
cinco de octubre, a qué Miguel tan terrestre
a los treinta de ser y combatir, a qué valiente
tan increíble con la juventud de los héroe.
Son los peores días, tú ves, los más amargos, aquéllos
sobre los cuales no querremos volver,
avísales
a todos que Miguel estuvo más alto que nunca,
que nos dijo adelante cuando la ráfaga escribió su nombre en las estrellas,
que cayó de pie como vivió, rápidamente,
que apostó su corazón al peligro
clandestino, que así como nunca
tuvo miedo supo morir en octubre
de la única muerte luminosa.
Y no te atormentes pensando, diles eso,
que anoche
lo echaron al corral de la morgue, que no sabemos
gran cosa, que ya no lo veremos
hasta después.
[De Oscuro, 1977]

Javier Larraín dijo...

Dos preguntas para Silvio

Silvio, en febrero de 2009, compañeros de la Fundación Nacional del Nuevo Cine Latinoamericano organizaron en la sala de exposiciones del café bar Fresa y Chocolate un conversatorio con algunos integrantes y colaboradores del GESI. Recuerdo que al finalizar -como de costumbre- la gente te pidió fotografías y en un instante quedó un muchacha de la UH, tú y yo… tomé la foto que la chica deseaba y luego te pregunté una duda que traía desde niño y que en esos años habaneros me mataba porque indirectamente estaba muy vinculada con mi tesis sobre la Unidad Popular que realizaba para la universidad. Interrogué:
¿Conociste a Miguel Enríquez? Sí, -me contestaste- junto a Pascal Allende a comienzos de los setenta en una casa de seguridad, andaba maquillado.
A casi tres años de eso y en una fecha como hoy quisiera preguntarte otras dos cosas sobre ese asunto:
1. ¿Esa reunión fue en Chile o Cuba?, ¿puedes acudir, una vez más, a tu memoria y señalarnos otras impresiones del encuentro? ¿Cuándo estuviste en Chile el 72’ qué impresión te dio el MIR?
2. ¿Por qué Preguntas [o canción] contra la incisión?, ¿cuál es la indecisión –me imagino que de Miguel- que deseas dejar de manifiesto en el texto? Hablas de que “hubo un no fue, bajo un jamás; hubo un tal vez, bajo un quizás”… ¿Qué significan esos no fue, jamás, tal vez, quizás, ese salto a las estrellas que será tarde de una esperanza raquítica y cobarde?

Un abrazo a todos y les dejo con la canción de Silvio en homenaje a Miguel y dos link para a quien le pueda interesar:
1. “Mi Hijo Miguel”, extracto del discurso del Dr. Edgardo Enríquez Frödden en la inauguración del Hospital Miguel Enríquez de La Habana: http://www.puntofinal.cl/577/miguel.htm
2. “El último día de Miguel Enríquez”, relato del periodista Manuel Cabieses sobre aquel 5 de octubre: http://www3.rebelion.org/noticia.php?id=5644

Javier

Canción contra la indecisión (o Preguntas contra la indecisión como homenaje a Miguel Enríquez)

En qué camino crecerá la hierba
porque hoy no vino alguien a su contienda.
Qué puente estará roto
porque una mano no se crispó otro poco,
y qué ciudad tendrá un color marchito
porque una vida no dejó nada escrito.
Qué sueño tendrá hambre
de una palabra, de una gota de sangre.

Hubo un no fue, bajo un jamás
hubo un tal vez, bajo un quizás
hubo un regué, bajo un frutal
hubo un llegué, bajo un andar.

[¿Qué dejarás, qué dejaré,
qué dejaremos hoy de hacer?
Pudiera ser que de un tal vez
nunca volviera a amanecer.]

Hoy la pregunta. Luego el viento
la hace un gesto, la hace un rol.
Por un fuego que no des a tiempo
puede no salir el sol.

Qué salto a las estrellas será tarde
de una esperanza raquítica y cobarde.
Qué mundo submarino
no será nuestro porque un vigor no vino.
Qué misterio vital del universo
quedará oscuro, esperando su verso.
En fin: qué maravilla
la indiferencia pondrá de pesadilla.

(1977)

Sergio Daniel dijo...

Buen día a todos y a todas
Hola Silvio

Con tu permiso

En mi caso segunda cita es como mi casa. Un espacio donde divagar un poco más allá de la realidad que asumo constantemente. Hoy es un día especial para mí. El escenario internacional no es de lo mejor, pero anhelo mejorará. Decía, lo especial de hoy porque cumple años mi hijo menor, Gonzalo. Cumple 15 y mide 1.93m de altura. Se destaca en el baloncesto, por altura y criterio, mas debe permanecer unas semanas inactivo porque tiene un esguince en un dedo de la mano, el meñique. Además, curiosamente, hace largos meses que obtuvo una guitarra de regalo y, sin ningún adiestramiento específico, comenzó a hacer cosas increíbles con ellas. Entiendo que esta virtud le es innata. Ha interpretado alguna canción tuya, Silvio, pero la música que más lo atrae es algo así como demasiado rítmica, tipo rock. Ojala, en algunas de estas dos disciplinas, logre superarse, pero principalmente en el estudio. Y no pierda, fundamentalmente, lo gran tipo que es pese a su corta edad. Felicidades hijo.

Gracias por el espacio y abrazos trovador y a tod@s

silvio dijo...

Cierto es que coincidí con Miguel Enríquez una noche, en una casa de familia de El Vedado (La Habana). El iba con otro hombre. Ignoro si se trataba de Pascal Allende. Supe que era Miguel Enríquez tiempo después, porque alguien de esa casa me lo dijo, como también me dijo que el dirigente mirista llevaba teñido el cabello (cosa que yo no pude notar porque no le conocía).

Sobre la resistencia a la dictadura del máximo dirigente del MIR, hay un libro testimonial importante: "Un día de octubre en Santiago", de Carmen Castillo Echeverría, quien por entonces era su compañera y estaba en la casa de Santa Fé en que cayó Miguel. Con Carmen si tuve la oportunidad de conversar, años después.

silvio dijo...

MENSAJE DE ANTONIO GUERRERO

Queridos amigos:

Octubre comenzó a pasos agigantados, sin darnos tiempo para hacer todas las cosas que quisiéramos, y entre ellas responder a todos los amigos que se comunican con nosotros por diferentes vías.

Mañana, día 5, en nuestra patria y en muchas partes del mundo se continuarán realizando actividades exigiendo nuestra liberación.

Por ejemplo: en la CUJAE que llamamos La casa de los Cinco se dará inicio a un importante Encuentro de la Red de Universidades.

Todo lo que hacen ustedes, hermanos solidarios, por llevarnos de regreso a casa, no sólo en esta fecha sino constantemente nos da una indestructible fuerza para resistir el largo encarcelamiento y nos hace sentir en todo momento muy optimistas.

Por ello, no hay palabras con las que expresar nuestro eterno agradecimiento por ese pujante esfuerzo para vernos libres, esfuerzo que nada ni nadie podrá detener y que cada día gana fuerzas con nuevos amigos.

Se cumplirán 36 anos de la abominable voladura del avión de Cubana en pleno vuelo que cejo la vida a 73 personas. El principal responsable de ese crimen, Luis Posada Carriles, el mas connotado terrorista de nuestro continente, se pasea libremente por las calles de Miami. Jamás se borrara de la memoria de nuestro pueblo ese cruel acto terrorista, tras el que todos derramamos lágrimas, pero al mismo tiempo reafirmamos nuestra disposición de defender la Revolución al precio que fuese necesario.

Se cumplirán 44 anos de la caída del Che y sus compañeros en tierra boliviana. Su ejemplo nada pudo ni podrá matarlo. En cada día de lucha por la justicia y por un mundo mejor nos acompaña.

Con la rotunda victoria que alcanzara el querido presidente de la hermana Republica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, en las elecciones del próximo domingo se hará realidad aquella frase inolvidable del Guerrillero Heroico:

¡Hasta la Victoria Siempre!

Amigos, siempre están en nuestros pensamientos y en nuestro diario andar.

Cinco abrazos fuertes, a nombre de los cinco

Antonio Guerrero Rodríguez
4 de octubre de 2012
Prisión Federal de Marianna

silvio dijo...

Un paso a favor de la libertad de los Cinco de Cuba

silvio dijo...

Clamor de Chávez: el domingo nos jugamos el todo por el todo

Lien dijo...

6 de Octubre, Crimen de Barbados…

Dijo Fidel:

“No podemos decir que el dolor se comparte. El dolor se multiplica. Millones de cubanos lloramos hoy junto a los seres queridos de las víctimas del abominable crimen. ¡Y cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla!”

http://www.youtube.com/watch?v=T6ZHd505xUY

Lien dijo...

Patricia c. … creíste que no adivinaría que tu c era de coneja????... gracias por tus felicidades cantadas para Alito, no imaginas qué cumple precioso tuvo cargado de mensajes y regalos “virtuales” de su gran tiantad segundacitera!!!! tú entre ellas… GRACIAS!!!!

Qué bien que nos traigas al Che… acá Barbados con su joven olimpo… luego la Demajagua… nuestro himno…. aquel barbudo y el mar… Octubre es un mes de gloria, un mes hermosoooooooooooooo.

Tony: nos das las gracias????... pero cómo???... poco hacemos, hermano, poco hacemos por ustedes que TODO lo hicieron por nosotros...

Sergio Daniel dijo...

Silvio: ¿Porqué Chávez? Porque es lo mejor que nos pasó a los latinoamericanos en décadas.
Que tengas un buen día.
Abraz@s

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

mas pedidos a obama x los 5

Hoy 5 todos por los 5!

Gracias Silvio por traernos las palabras de Tony.

Fuerzas Venezuela, fuerzas Chavez!

Lien dijo...

Entrevista a Hugo Chávez por José Vicente Rangel. Elecciones Venezuela 2012

http://www.youtube.com/watch?v=lmIudDc-Pi8

silvio dijo...

Ravsberg: Precios e impuestos

Bárbara Vasallo dijo...

Buenos días a tod@s
Muy lindo el mensaje de Tony.
Hoy a las 6.30pm, en la Casa del ALBA Cultural en La Habana, se inaugura la muestra "Crear dos, tres, muchos Che..." iniciativa del destacado realizador audiovisual cubano Roberto Chile.
Artistas de la plástica muy reconocidos como Roberto Fabelo, Ernesto Rancaño, Fuster, Choco, Kcho, Alicia Leal y muchos otros hasta llegar a una cuarentena, expresan en dibujos, pinturas y esculturas de pequeño formato su visión del Guerrillero Universal.
Entre esas obras hay también un dibujo del Che que hizo Tony Guerrero!!!
Allí estaré esta tarde...

juaninmajara dijo...

Hola amig@s, el articulo tiene mucha razon sobre la demonizacion de Chavez que se hace en la prensa occidental. Aca en la Peninsula Iberica por ejemplo la cadena SER del grupo PRISA suele ridiculizar al presidente Chavez. Ya sabemos que PRISA tiene cadenas de TV, medios y muchos intereses economicos en Venezuela. Como decimoss por aqui: "se les ve el plumero" . Yo cuando estos medios hablan mal de Chavez pienso "eso es porque lo esta haciendo bien", je, je.
Besos, juanin

Bárbara Vasallo dijo...

A pesar de la burda manipulación de los medios oligargas de Venezuela y de la campaña en contra de la Revolución Bolivariana que se teje desde hace rato en otros medios foráneos, la gente apoya a Chávez.
Es que acaso pueden negar el mar de gente que acompañó al líder bolivariano ayer en Caracas??
Dentro de unas horas, el domingo, el pueblo venezolano decidirá libremente su destino.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Eduardo Galeano - El derecho al delirio

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Sergio Daniel: felicidades y abrazos a ti y a tu hijo Gonzalo por sus 15 primaveras. Que pase un día feliz y que se mejore de su meñique para jugar bien al basquetbol y tocar mejor la guitarra...

Vivian: supe del asalto del que fuiste víctima. Y a pesar de ello, aquí estás, como siempre, dispuesta a dar la batalla en pro de la libertad de los Cinco Héroes Cubanos. Te quiero y admiro siempre...

Silvio: grande Tony. Más que merecido el título de Doctor Honoris Causa que recibirá por parte de la Universidad de Oriente. Y del artículo de La Jornada sobre la elecciones en Venezuela, me gustó, menos una frase casi al final: "todo listo para que casi 19 millones de venezolanos decidan el destino de Hugo Chávez". Los electores venezolanos no decidirán el destino de Hugo Chávez, ni siquiera de Venezuela, sino de toda América Latina...


Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Javier Larrain: gracias por recordar el aniversario luctuoso de Miguel Enríquez. Contribuyo con este audio de un concierto de Silvio en Barcelona de 1976 ("Por un fuego que no des a tiempo / puede no salir el sol"):

Silvio Rodríguez - Canción Contra la Indecisión (dedicada a Miguel Enriquez)

darío dijo...

¡VIVA EL HARAPO SEÑOR!

Gracias Silvio por las notas. Hoy volveré al Luna a intentar conseguir vuestras entradas. Veremos.

Fuerza!

esperanza dijo...

anoche (como dirian popularmente) "echaron" una peli de jack nicholson y estaba viendola y me recordó su pelicula : mejor imposible

sergio daniel, ahi un ejemplo de TOC

y esto a mi vez me recordó a jose luis otero

yo era monitora juvenil del grupo juniors junto a unos cuantos mas

y nos llevabamos a los mas jovenes bajo nuestra responsabilidad de acampada y todo tipo de actividdes, creamos un grupo folk al que llamamos "apocalipsis" porque fundamentalmente cantabamos obras del grupo "aguaviva" y esta fue la 1º suya que representamos

contenidos muy revolucionarios para los años 70 aqui en españa

en los campamentos haciamos marchas por las mañanas para cansar a los niños y los que nos quedabamos derrotaos eramos los monitores

además de que nos quemaba el sol y siempre te tocaban en el sitio que mas dolia y decias : ahi nooooooooooooo !!

de mayor tambien me he dado cuenta de lo arriesgado que era eso y que eramos unos inconscientes, de milagro no pasó nada grave

uno de ellos era jose luis

hijo de veterinario y que ha estudiado lo mismo que su padre

estaba muchos años sin hablar con el y contactamos por el facebook, nos dimos el telef y nos llamamos

y me dijo que tenia un TOC, pero hasta tal extremo que si le besaban vomitaba

y lo que es conocer la enfermedad

nos reencontramos hace poco en casa de su madre y le pedi permiso para besarle

a lo que el dijo que si le pillaba sobre aviso no habia problema

felicidades a tu hijo y bueno es que tenga una guitarra por si le da por tocarla

en casa siempre ha habido una, se la regalé a mi compañero y la han tocado cantidad de gente que ha pasado por aqui

frank delgado, gerardo alfonso, etc

mi ilusión era que ernesto la tocara, todos mis hijos han ido a musica, maria toca el cello, laia la flauta y se ha comprado un piano y ernesto fue a percusión pero se lo dejó

en la escuela diagnosticaron a ernesto de tener oido absoluto y además tiene una voz muy interesante y es muy entonado

un dia cogió la guitarra y buscó en internet una clase de guitarra y en muy poco tiempo tocaba : cielito lindo (la que habia de muestra)

ahi os va la foto llamada : bautismo

http://www.flickr.com/photos/xiringa/4866413558/

no os perdais el comentario

por si no la abris dice :

bautismo ...

el dia que ernesto empezó y terminó de tocar la guitarra :D

y hablando de pelis de jack nicholson la que no he podido volver a ver es "alguien voló sobre el nido del cuco"

me imagino que alguien de aqui conocerá a aguaviva, ahi os van unos links para quien los quiera ver

ubicaos en los 70 y en este pais :

me queda la palabra (blas de otero) :

http://www.youtube.com/watch?v=Jayk2C5jXQo

poetas andaluces :

http://www.youtube.com/watch?v=c3VW2Wm-Dhk

si os interesa buscad mas en youtube

respecto a la guitarra de casa, maria, con unos 13 meses y a mi lado, estaba jugando con un sillón playero que en teoria no se cierra solo, e iba dandole vueltas y de repente aquello se cierra y veo que se habia quedado atrapada no sabia donde y pensé que si aquello se habia cerrado habia que abrirlo y al hacerlo veo que le habia amputado la falange del dedo anular de la mano derecha

la reacción de su padre fue estampar la guitarra por si le daba por tocarla

le tuve que parar y lo logré pese a que era una persona tan energica por decir algo y decidida cuando tomaba una determinación

esto lo digo porque de mayor, maria quiso tocar el cello (lo que hace la voluntad) y fuimos a un luthiere, invirtió las cuerdas y se veia a maria en la banda al revés que todos

ya os contaré el por qué ernesto es ernesto

(aunque estaria mejor dicho, como ernesto va camino de ser idem)

besos y espero que quepa













Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

DIBUJOS DE TONY EN PAGINA FRANCESA

Anónimo dijo...

Silvio:
Mira hasta donde llega la desverguenza de los que vendieron su alma al diablo.
Publica hoy "El Nuevo Herald" "Escultura recordara 50 anos de la Operacion cubana Pedro Pan".
Primero aclararle a ese desprestigiado medio anticubano que "La Operacion Peter Pan", no fue "Operacion cubana", ellos saben perfectamente que esa fue una de las primeras acciones criminales de la CIA, con el apoyo del clero reaccionario, que utilizando la desinformacion e intoxicacion de la opinion publica se llevaron a Estados Unidos, de forma enganosa y cruel, a mas ded 14 mil ninos cubanos , mintiendo con toda alevosia al decir que la Revolucion le quitaria a sus padres la "patria potestad" sobre sus hijos y que los mismos serian enviados a la Union Sovietica.
Da verguenza que gente sin escrupulo pretenda rendir homenaje a un hecho tan vil y cruel como ese.
Ello denota la falta de humanidad y bajeza de gente cargada de un odio visceral hacia Cuba.
Saludos
Sergio

Doris dijo...


Buenas tardes, amig@s. Como hoy es viernes y hasta el lunes nos desconectamos, quiero hacerles patente mi cariño y aprecio invariables. Formar parte de este conglomerado enorgullece, y da bríos para enfrentar las complejas situaciones que la vida nos pone como reto.

En estos días el tema de las elecciones en Venezuela ha sido recurrente en todos los medios informativos. Vemos como la oposición trata de revertir el estado de opinión del pueblo a favor de sus propios intereses. No se dan cuenta de que, más allá del carisma y el respeto a que se ha hecho acreedor el presidente Chávez, la propia obra que se ha emprendido desde hace más de 14 años le da al pueblo venezolano otra visión, otra dimensión de sus posibilidades de desarrollo personal y social. Las misiones que se han ido ejecutando, para beneficio de los sectores del pueblo más pobres y marginados, hablan más que cualquier discurso político o palabras de campañas. Como propugnaba Santo Tomás de Aquino: “ver para creer”. La madurez política del pueblo venezolano es hoy incomparablemente superior a la etapa inicial.

Sabemos que las presiones son muy fuertes, por los intereses que subyacen enmascarados en las demagógicas promesas, pero confiamos en que los venezolanos sepan defender su independencia, sus conquistas, y respondan, no sólo a Chávez, sino a la construcción de un proyecto social más justo y humano.

Muchos besos, y nos vemos el lunes festejando la victoria de la Revolución Bolivariana.

María (Puerto Rico) dijo...

Las leyes son como las mujeres...

Quedé atónita y sin palabras.......

Saludos a tod@s.

Un abrazo para Silvio/Maestro

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Espe: me encanta leerte, no sabes cuánto lo disfruto. Te leo y te escucho, con todo y las pausas, los énfasis, los acentos y tonos con que hablas. Por favor, aunque sea de vez en cuando, pero no dejes de escribir, compañera intensa y entrañable.

Humberto dijo...

Se debe votar en Venezuela, y en toda La Patria Grande, por romper las cadenas de la miseria, por cambiar ese pensamiento alienado, por cambiar la Historia a contrapelo, por terminar de una vez por todas con esos gobiernos sumisos y serviles al poder politico y economico de las potencias y familias neoliberales, que no ocurra como ayer aqui en Guatemala, y en Espana, y en el Medio Oriente, y en casi todas partes, siguen las olas de represion.

Humberto dijo...

Que viva Venezuela y todos aquellos heroicos pueblos.

esperanza dijo...

me encuentro en youtube el homenaje de pablo a miguel y no pone el titulo de la canción y vaya sorpresa :

http://www.youtube.com/watch?v=gryx1FBq37I&feature=endscreen

hoy hay varias noticias relevantes :

http://internacional.elpais.com/internacional/2012/10/05/actualidad/1349427520_704121.html

---------

http://internacional.elpais.com/internacional/2012/10/05/actualidad/1349422322_541761.html

---------------

y vaya salvajada -->

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/10/05/actualidad/1349454276_520810.html

--------

silvio danos la visión ahi de las noticias que atañen a cuba

igual hoy estás en el VI festival de leo brouwer

-----------

hablando del facebook hay un grupo en el por supuesto no he entrado titulado : !!!que silvio y pablo se abracen !!

y por lo que veo están poniendo videos de los dos juntos

besos



Carmina dijo...

Buenas Silvio,

Permoso para decirle a Eduardo Escaramujo que me sumo a todos sus quieros y gracias.

Felicidades a Sergio Daniel y a Gonzalo. Quince años, buen estudiante, basket y una guitarra son un buen equipaje.
Quiero a Vivián y gracias siempre
Gracias a Tony por sus mensajes que son aldabonazos de los buenos, siempre, cada día, y en estos días más. Gracias por el recuerdo de las víctimas del avión de Barbados.
Concuerdo, Eduardo, con tu mención del artículo de La Jornada. Se decide el destino de Nuestra América, y con ella, el del mundo, como muy bien nos recuerda el artículo de Jean-Luc Mélenchon e Ignacio Ramonet, que mi Ángel ha añadido para presidir esta entrada:

"La Venezuela bolivariana es una fuente de inspiración de la que nos nutrimos, sin ceguera, sin inocencia. Con el orgullo, sin embargo, de estar del buen lado de la barricada y de reservar los golpes para el malévolo imperio de Estados Unidos, sus tan estrechamente protegidas vitrinas del Cercano Oriente y dondequiera reinen el dinero y los privilegios"

Gracias a Javier Larrain, porque hoy estoy arropada por la personalidad brillante y ejemplar de Miguel Enríquez, gracias a tu recuerdo.
Gracias, Eduardo por el enlace a la "Canción contra la Indecisión", justo a tiempo.

Y gracias Silvio, Ángel por la "Canción contra la indecisión", siempre a tiempo.

Abrazos segundaciteros a tod@s

¡P'alante Venezuela, hasta la Victoria!

esperanza dijo...

silvio : tienes el poder de la ubicuidad?

XDDD

te hacia en el festival de leo y gabi guerra me dice que andas por alli

y me da una noticia que desconocemos y ojalá nos llegue en video algun dia :

" esta noche Augusto interpreta tres temas de silvio acompañado por nada más y nada menos que Kamarasov y su laúd...eso va a estar buenísimo!"

has visto sus fotos??

besos

* gabriel guerra bianchini (hijo de rey, que expone sus fotos en el festival junto a ivan soca)

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

María Boricua, a ese tipo habría que colgarlo por un extremo de la lengua y por el otro de los h... de los t... ¡de los productos gallináceos!

¿Viste esa otra nota, publicada en el mismo periódico El País:

“Espero que las preguntas no sean tan calientes como tú”

Lien dijo...

A votar porque crezca ese terco apetito por lo imposible!!!!!

Apenas puedo leerlos, pero estoy!!!... sería hermoso que los que pueden este domingo siguieran por aquí unidos las votaciones y los que no podemos que estemos enviando toda nuestra energía… sintiéndonos juntos… toda SC votando contra la resignación, a por lo imposible!!!!

Lien dijo...

Antes de irme leí alguito...

Esca y Carmina: también los comillo en saludos y gracias...

Boricua: Hay que tener lo que hay que tener!!!!...

Mimí: besitos desintegradores de piedras por acá también... les aviso que nuestra Mimí tiene que ser sometida a operación y está en espera... se valen apapachos segundaciteros para ayudar a desintegrar los cálculos renales!!!!

Patricia Moda dijo...

El poder de la ubicuidad, tal cual Espe, siempre presente.
Patricia

natty dijo...

Silvio.....ponle música....

"....No pienses que te espío,
no llego a ser tan ruín;
es torpe que tú creas
que quiero sorprenderte en un desliz.(jeje)

Y bien, qué tontería,
no soy nada sutil,
si yo sólo pasaba,
pasaba por aquí,
pasaba por aquí,
ningún BLOG mas cerca
y no lo pude resistir,
pasaba por aquí...

Que esperas que te cuente,
hay poco que decir.....
LALA LALA LALA LALA
LALA LALA LALA LALA LIII

Te veo muy distinto,
LALALA LALA LAAAAA.
Estás mucho más guapo,
será que te embellece ser feliz.

Qué cosas se me ocurren
todo esto es tan pueril,
si yo sólo pasaba,
pasaba por aquí,
pasaba por aquí......"

Aute y Natty (espero que esto no llegue nunca a sus ojos, ups. jajaja)

Che, un guiño para ti, querido Silvio. Simplemente quería sacar una sonrisa...(espero que haya sido así)
Un besazo....feliz fin de semana!!!!

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Nattyyyyyyy, ¡qué gran compositora has resultao! ¡Qué bien guardao te lo tenías! ¡SOS UNA GENIAAAAA! jajajajajajaja

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Javier, terminé de leer el artículo de Manuel Cabieses, “El último día de Miguel Enríquez”, y me conmovió, como cuando leí el pasaje del asesinato del Che, en el libro de Paco Ignacio Taibo II "Ernesto Guevara, también conocido como el Che". ¡Qué terrible que no hayan llegado a tiempo a la cita los ángeles protectores de Miguel y del Che!

Mimí dijo...

Vengo después de muchos días, por unos problemillas de salud que no son graves, ¡pero sí muy molestos! Ahora tengo más ganas de leer, y veo esta entrada.

Deseo para Venezuela lo mejor, deseo para mi Latinoamérica lo mejor, para mis hermanos del viejo continente lo mejor, para mis queridos segundaciteros, para los que sufren, para los que trabajan día a día por un futuro más justo, para todos días mejores.

Para mi país, mis conciudadanos, para los que padecen alguna clase de violencia (besos Vivian), para los que no conocen el amor y se portan mal por eso, para los que no entienden o no quieren hacerlo..., que pase un rabo de nube que limpie el aire.

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Llego a casa después de un día largo de trabajo, jornada doble, viajar en el tren fantasma es decir en el ferrocarril sarmiento, venia tan armonizada que olvidé que era la hora pico, vine colgada casi y escuche una voz que me dice yo paso el brazo por la puerta para que no se caiga señora.., ver los rostros de la gente que a pesar de viajar todos los días peor que el ganado reflejaban alegria, y por sobre todo tenian buen humor, me gustó verles las caras.
Llegar a casa tomar unos mates, música, decirle a un señor que me llamó por telefono para devolverme el bolso robado y traermelo hasta mi casa, que no que gracias, que ya no tengo nada de valor alli, que gracias por la molestia, nadie te trae algo robado hasta la puerta de tu casa.
y ver el correo del corral, y el aliento del face, y Escaramujo y Carmina con un te quiero que me llenan el corazón! son como muchas manos extendidas tirando pa delante. GRACIAS.

Un feliz cumpleaños a CARLOS ALVAREZ!!!

Mucha luz para Mimi y ese cálculo que desintegraremos con amor y ayuda del cirujano.

Mucha LUZ para Venezuela y para Chavez!

Gracias pachamama Y Tata inti, gracias Silvio!!

mucha luz para todos, los quiero.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Mimi: que los cálculos desaparezcan bajo el conjuro de todos quienes te queremos, uséase, toda la tropa segundacitera...

Vivian: se me hace que todo eso que nos cuentas no es sino la muestra de que cosechas lo que siembras, uséase, AMOR...

¡BESOS Y ABRAZOS!

María (Puerto Rico) dijo...

Escaramujis: Yo le "arrancaría los ojos y el badajo". En cuanto al enlace que pusiste me pregunto ¿qué tipo de amenaza le habrán hecho a la reportera Zina al-Jarhi para que cambiara su versión? Digo, eso fue lo que entendí.....

Lien: Lo que hay que tener te lo comunico por correo electrónico. Tú sabes que lo mío no es romper platos sino la vajilla completa :)

Mimi: Espero que salgas pronto del asuntito ese. Te deseo una pronta recuperación.

Saludos a tod@s.

Abrazos para Silvio/Maestro (y ubicuo)

Ricardo dijo...

Mimi, espero que tus problemas esten solucionados. Lo del Rabo de nube "para los que no conocen el amor y se portan mal por eso" me parecio un pedido lleno de ternura y belleza.
Que bueno poder compartir con Antonio y todos.
Que bueno estar juntos en el dolor, y que bueno tambien estarlo en el deseo de una sociedad mejor. Ni hablar de lo bueno de que el Che ande merodeando siempre por todas partes.
Libertad a los cinco !
y porque no otra vez
Viva Chavez !
Viva Venezuela !

esperanza dijo...

a lo mejor no tienes poder de la ubicuidad y lo que tienes en realidad es un movil smartphone

jajaaj

besos

Danieladrian Ceballos dijo...

Es determinante el resultado en Venezuela para toda América Latina. En particular para Argentina. Hasta Diciembre vamos a tener una movida importante en nuestro país por la fecha definitoria de la aplicación de la Ley de Medios. Estamos en plena guerra con los monopolios y las empresas que crearon un poder tremendo durante décadas ( o un par de centurias ) representantes del imperialismo y los grandes capitales, y los Chicago Boy`s y los Harvard Argentinos boy`s que increparon a Cristina hace unos días. No es posible imaginar un futuro de América Latina unida sin la participación de la Revolución Boliviarana.
Acaso es posible mantener un modelo económico que enfrenta intereses tan poderosos como el argentino, sin la presencia y el apoyo político de Brasil, Uruguay...Venezuela ?
Es posible la continuidad de Evo en Bolivia, de Correa en Ecuador, de Chavez!!! - en venezuela, sin esta afinidad política que se conformó con la Unasur ?
Digo más; y no quiero herir a nadie ni dejar de reconocer la lucha cotidiana y de " años " en Cuba; ... Estaría Cuba manteniendo su soberanía si no hubiera ocurrido esta experiencia política con Kirchner, Lula, Evo, Rafael, Hugo, Daniel,...?
Cuba sobrevivió y creció aún a pesar de Nixon, Pinochet, Onganía, Videla, etc, carrera marrrrr, etc.
Pero este espacio de tiempo, es determinante para la unidad y fortalecimiento del mapa popular de América nuestra.
Veo que en argentina ocurrirán grandes presiones golpistas y destituyentes para no llegar al Diciembre definitorio que esmerile el poder de la derecha reaccionaria. No se puede uno imaginar " digo...ni un tantito así" el tremendo poder que tienen estas multinacionales imperialistas! Es incalculable la posibilidad de daño que poseen. Nosotros los argentinos podemos dar cátedra de las luchas cotidianas " de gobierno" ( desde el estado ) que se llevan a cabo cada día contra la oposición de los grandes poderes instituídos. Hacia adentro... y hacia afuera( o desde afuera )
Nosotros tenemos...unos 75 días de grandes revelaciones... Después, les contamos.
En esta; estamos solos. No hay forma de apuntalar esta lucha. es más, decir el apellido Chavez aquí nos juega en contra ! Tal es el grado de incertidumbre creada por los medios monopólicos. Esta mujer, Cristina, no será lo más querido por los corrillos de izquierda. Representa al peronismo... y hay malas experiencias. Pero, querido Silvio, es menester que pongas en esto un coto, si es que miento... El peronismo del 72 arregló de buen modo una deuda importante que tenía Cuba con Argentina. De buen modo, digo... Y es poco comprensible para los que viven metros, hectáreas ( pocos Km mas allá de la frontera argentina) este "tema" del peronismo. Cuando Cámpora... y ahora Nestor y Cristina, los cubanos , de seguro, deben sentir una especie de Materno abrazo estructural; algo así como... un repiro.
Perdón Silvio, yo tengo tu edad, pero no tu lucha. Por algo, representas una cuña para meter empuje y que se cuelen algunos sueños y quimeras, en nuestras largas noches de desvelo y pesadillas. Esta semana Chavista, nos pone de espectativas . Estoy seguro que Chávez con sus guarismos, nos quita preocupación. Gracias al pueblo venezolano, gracias mil. Siento que nunca nos hemos parecido tánto a un solo cuerpo, a una misma entraña, como ahora. Será porque estoy viejo, y no tengo memoria, de que a una poquitas cuadras de mi casa, hace unos pocos años El Ernesto salió a encontrarse con su estrella, esa que soñamos, como una lejana quimera; y que él abrazó a " un tantito así " de su primera determnación.

Zule dijo...

Buenas Noches Poeta!
Regresando a este espacio hermoso... Los extrañé... Tengo mucho por leer...

Resumo mi sentir en la siguiente zamba...

De nuevo estoy de vuelta
después de larga ausencia
igual que la calandria
que azota el vendaval.
Y traigo mil canciones
como leñita seca
recuerdo de fogones
que invitan a matear

Y divisé tu rancho
a orillas del camino
allá donde la noche
le tejen un altar
Al pie del calicanto
la luna cuando pasa
peinó mi serenata
la cresta del sauzal.

Tu amor es una estrella
con cuerdas de guitarra
una luz que me alumbra
en la oscuridad.
Acércate a la reja
sos el dueño de mi alma
sos mi luna cautiva
que me besa y se va.

Escucha que mis grillos
están enamorados
y lloran en la noche
lamentos del sauzal.
El tintinear de espuelas del río
allá en el vado
y una noche serena
prendida en mi cantar.

De nuevo estoy de vuelta
mi tropa está en la huella
arrieros musiqueros
me ayudan a llevar.
Tuve que hacer un alto
por un toro mañero
allá en el calicanto
a orillas del sauzal.
(Luna Cautiva)

Y agrego en consonancia con el momento que esta a punto de vivir nuestro hermano pueblo de Venezuela: VIVA CHAVEZ!!! PA'LANTE!!

Los abrazo fuertemente a todos...

Abrazo inmenso mi Silvio lindo que siempre estas...

Cintya Díaz dijo...

Silvio querido, hoy escuché la versión de tu canción "Esta canción" por Alfredo Zitarrosa, y me emocionó muchísimo.
Qué gran homenaje a tu música Silvio, dejó acá el enlace por cualquier cosa.
Un abrazo y todos unidos haciendo fuerza este domingo por Chávez, saludos a todos y buen fin de semana!!
http://www.youtube.com/watch?v=Ms6hM5IzVcQ

Guzmán dijo...

Hola Silvio querido disculpa quizá antes de tiempo, pero ¿ alguna vez festejaste tu cumpleaños en Uruguay ? un abrazo

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Aunque en España y el resto de Europa ya es 6 de octubre, en América todavía es 5 de octubre, y seguimos celebrando los 50 años de...

"Love me do", el primer sencillo de The Beatles, hoy cumple 50 años

Mujeres, autos y acción, James Bond cumple 50 años

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

A propósito de The Beatles, un par de reportajes curiosos de la BBC de Londres:

Cuba: la Beatlemanía regresa a La Habana

La peluquería de los Beatles en Buenos Aires

Sonia dijo...

QUE CANTIDAD DE COSAS PARA LEER!!! y la nueva entrada...me devoré dos días de comentarios...necesito que decante porque Uds son cosa seria... Ojalá sea un buen fin de semana para todos en latinoamerica.
Saludos desde Córdoba con tremenda lluvia

Sonia dijo...

no había visto el comentario de Zule,Luna Cautiva es una de las obras mas bellas de la musica argentina.Es una zamba del Chango Rodriguez, que le escribió a su amor con quien se casó y vivieron muchos años juntos, creo que fue para siempre, las imagenes son muy bellas, él la escribio cuando estaba en la carcel, acusado de matar a hombre " un toro mañero" y él mira por las rejas y ve la luna como si fuera ella la que está " cautiva" los invito a que escuchen esta version de Jorge Cafrune que me parece la mas dulce que escuché, pero como me gustaría escucharla en version de Silvio Rodriguez. http://www.youtube.com/watch?v=GWnkRi6q3l4

saludos desde Córdoba donde la una estuvo cautiva

Antílope dijo...

Poema que el Che le envió a Aleida antes de morir:

Adiós, mi única,
no tiembles ante el hambre de los lobos
ni en el frío estepario de la ausencia
del lado del corazón te llevo
y juntos seguiremos hasta que la ruta se esfume

-

Besos para tod@s

Anónimo dijo...

Silvio:
Barbados 1976.
Horrendo crimen. Cuidado, los terroristas siguen sueltos.
Justicia claman los muertos.
Justicia clama un pueblo.
Justicia para los CINCO.
"Mientras la justicia no este conseguida, se pelea"Jose Marti.
Saludos
Sergio

Antílope dijo...

Para amanecer :)
Mozart a la cubana


natty dijo...

jajajajajaja, Eduardo, ¿viste???? que soy capaz de meter un "lalalalala" en una canción y me quedo tan ancha???jajajajaja

Tenías que verme improvisar canciones con los chiquillos cuando quiero llamarles la atención o que se tranquilicen...ahí, mis dedos se convierten en conejitos, de repente aparece un trenecito loco o un duendecillo viene del bosque...jajajaja. Lo malo es que improviso tanto que nunca me acuerdo de la canción y ellos me la tienen que recordar, jajajaja

Un abrazo!!!

Shhhhhh...de esto nada a Aute....es que ayer solo pasabaaaa....pasaba por aqui...



natty dijo...

Ah! Muy buenos los enlaces sobre los Beatles...
Un clásico para todos, pasen los años que pasen...una canción de los Beatles es actualidad siempre!!!

natty dijo...

Y hablando de canciones...acabo de descubrir por el face que existe un disco llamado "Cubanos" que promete ser todo un lujo.
Yo no conocía a Jose Luis Barba pero canta muy bien.
La canción que compartían era:

CAMINO DEL ALMA

Me parece una maravilla...!!!!
Y creo que tú,Silvio, colaboras en este disco, no????

María (Puerto Rico) dijo...

Buenos días a tod@s. Tal vez esta noticia es vieja pero yo me enteré hace unos minutos
ASTEROIDE ROZA ATMOSFERA SOBRE EUROPA

PAZ Y SERENIDAD PARA LOS HERMAN@S VENEZOLANOS
¡SALUD Y LARGA VIDA PARA CHAVEZ!


Abrazos para Silvio/Maestro

Alida dijo...

Con ansiedad espero q pase el domingo y q llegue el momento de brindar, aliviada, x otra victoria de Chávez y de todos los q amamos al pueblo latinoamericano, sabiendolo uno.

Mientras, brindemos hoy a la salud de Stella, q cumple años!!

Felicidades, querida hermana!

(me quedo pensando motivos p/ brindar los días q siguen...)

Ali

Cida Meira dijo...

olá Silvio!!!

uma passadinha no SC para deixar um beijo de Feliz Aniversário para minha amiga segundaciter@ do meu coração♥ Stella!!

Parabéns querida amiga, felicidades sempre!! Amo-te!!

grande abraço Silvio e muito obrigada sempre por tudo!!

Mimí dijo...

FELIZ CUMPLEAÑOS, ESTRELLA CHARRÚA!!!

Mimí dijo...

Escaramujo, María y Ricardo (mi vecino), gracias!!!

Estoy mejor, todavía falta un paso, pero estoy mejor.

silvio dijo...

Cuba demanda justicia en el Día de las Víctimas del Terrorismo

silvio dijo...

Luis Britto García: Todo lo que quería saber sobre Venezuela

Sergio Daniel dijo...

Buen día a todos
Hola Silvio

En estos días, un tema tuyo para armonizar el universo...

El pintor de las mujeres-soles

El pintor de las mujeres-soles,
abandonado en su empecinada claridad,
hizo su último viaje ya muy solo
sobre el Atlántico
y fue sepultado cuando llegó.
El pintor, brilloso como la luna,
con su pelo largo, con su barba culta de polvo
escupió el cangrejo desde un dibujo
y le puso fecha a su despedida.
Y siguió queriendo
aunque no fue amado quizás ni como ser humano.
Y siguió aprendiendo
el camino de la soledad en todo momento.
Y se fue entre seres alucinantes
con su pelo largo, con su barba culta de polvo,
descargando gritos sobre las almas
mientras los beatos se persignaban.
Y él no tuvo iglesias,
pero algo de altares al amor
hubo entre sus lienzos.
Y en la fantasía iba platicando
su viaje hacia el universo.
El pintor de las enredaderas de luz
escribió sus últimos signos
con triste desesperación.
Y dejó sus restos a los amigos,
pidiéndoles sólo paredes para sostenerlos.

PD:
Mimí, lo mejor y pronta recuperación. Apapachos y abrazotes.

Eduardo Viejo Escaramujo, Espe y Carmina: gracias por sus afectuosas palabras, mi hijo las recibió. Muchos besos.

Stella: **Felicidades**

Espe: prometo escribir algo sobre TB, TOC y fibromialgia, pues arrastro las tres y entiendo que no me has leído entradas atrás, pero dame tiempo, pues entiendo que en estos días hay cuestiones internacionales que ameritan estar atentos. Lleguen mis abrazos hasta Valencia.

silvio dijo...

Testigo de crimen dice que lo plagiaron para dar mensaje a Cristina Fernández

natty dijo...

Felicidades Stellita!!!!!
Muchos besos!!!!!

Y felicidades a Leonard Cohen que cumple 78...
Si alguien quiere disfrutarlo...

EVERYBODY KNOWS

...aqui dejo a un poeta...en casa de otro...
Besos con solecito!!!!

silvio dijo...

Más allá de las partituras

la Tucu dijo...

Buenos días para todos...

Especialmente a la cumpleañera de hoy Stella, que la vida sea buena para vos....

Imposible seguirlos en todos los enlaces: pero disfruté particularmente la ignauguración del Submarino amarillo en la Habana, por significativo, Mimí en Puente nos contó los pormenores de esa etapa en que estaba prohibida la música en inglés, y Lien como vencía las prohibiciones para deleitarse con ellos.

Pero lo que me gustó por sobre todo Silvio fue el artículo Todo lo que hay que saber sobre Venezuela, lo recomiendo, me mostró en cifras lo que yo pude recoger en las calles el año pasado, la protesta de quien no puede comprar dólares, contrastando con el barquero, orgulloso "porque mis muchachos van a la universidad", digo, Educación por sobre todo, lo único que puede vencer el atraso.

A esperar a mañana...8 de Octubre está en la agenda no de venezuela, de toda América como bien dijo Ali.

Mimí : bueno tenerte de vuelta por SC, creo que cuando te operen nos tendrías que compartir por acá para sumar los buenos deseos.

esperanza dijo...

anoche estaba en la cama con intención de dormirme y cai en la cuenta que habia escrito algo mal, fe de erratas

el accidente de maria en su dedo, fue en el anular de la mano izda y cuando quiso tocar el cello el luthiere le invirtió las cuerdas y apretaba ... se llama los trastes? con la mano derecha

de forma que pasaba el arco con la mano izda

me lio, pero ya sabeis, como santi con su guitarra

y como os decia se le veia en la banda al revés de todos

eso le hizo desarrollar el ser ambidiestra para algunas cosas

iba a contaros por que le pusimos a ernesto ese nombre y creo que ya lo conté

si no, me lo decis

en todo caso si fuera asi se podria aplicar la frase de mi amigo osvaldo salas :si me repito es que no miento

besos



esperanza dijo...

sergio daniel, si lei un dia que un compañero de aqui se marchaba por sufrir TB y que silvio le decia algo asi como que le esperariamos a que volviera, no me quedé con su nombre, soy mala para asimilar nombres que no caras ... eras tu?

respecto a las noticias de ayer que puse del pais, hoy habria que leer el periodico casi entero por la cantidad de noticia que hay, varias de cuba, venezuela, etc

en el face han puesto esta noticia sobre anabell (por cierto es una mujeraza, guapisima, con tremenda voz y se parece a su hermano)

http://anabelllopez.wordpress.com/2012/10/05/los-nuevos-destinos-de-una-voz/

mañana dia 7 es un dia de conmemoraciones ademas de lo de venezuela

silvio compuso ese dia en el 69 en el playa girón : historia de las sillas

(aun tenia 22 años)

hay un sin fin de cosas que concurren

pero destacaria una : nació noel

creo que una vez tambien os hablé de ello

a ver si puedo hacer un video con fotos y musica para celebrarlo utilizando el mp3 de la 1º de mi colección, grabada el 2-5-99, con un amigo a la guitarra y voz y maria al cello

hubo una epoca que estaba mosca porque os cuento :

vamos laia y yo a venecia, para unos 4 dias y va y despues de tantisimos años de papado, se nos muere el papa estando alli

la bandera a media asta en toda italia

en el 2005 voy al encuentro en cuba y se nos muere noel (no fui al entierro porque estaba en casa de malena y no tenia telef, con lo cual si nos enteramos despues porque los troperos que fueron vinieron a su casa)

en el del 2006 que fue en argentina antes del encuentro nos fuimos conrado gonzalez (tropero de texas) y yo a bariloche

seria un poco antes el 30 o por ahi, de julio

y nos enteramos de que fidel habia caido enfermo de gravedad

con lo cual nos temiamos que en vez de ir a un encuentro a lo mejor ibamos a un velatorio

en mi vida he visto mas cantautores salir a un escenario, sin lineas en el mapa, pancho villa, axel milanes, sergio dana, osvaldo navarro (querido silvio), etc, mogollón

de cuba, rochy y diego gutierrez y juan carlos no recuerdo qué

habia descargas a todas horas y pancho villa habia compuesto una canción que iba a cantar en la habana para el cumple de fidel que era despues del encuentro

y tuvimos el honor de que la estrenase para nosotros

se llama "para la habana" y lo bonito es el final si se conoce : alli me esperas tú (fidel)

http://www.youtube.com/watch?v=IAG9w8FrQZQ

unos dos dias antes de la muerte de noel y en el transcurso del encuentro le hicimos un homenaje en la casa de las americas y yo filmé algunas canciones

aqui al final en grupo "te perdono"

la estaban cantando regular y argudin al final impone el ritmo adecuado :

http://www.youtube.com/watch?v=Fov_ioU_MbM

buscaré (solo he subido casi 700 videos XD) una de noel que cantó vicente solo que me encanta

wikipedia sobre noel :

http://es.wikipedia.org/wiki/Noel_Nicola

era dos meses mayor que silvio y murió con 59 años (aun 58)








esperanza dijo...

noticias de la habana (jajaj, corresponsal, gabi guerra, sin saberlo)

me dijo que si queria enviarle un mensaje a silvio y le dije que le dijera que el mundo era un pañuelo y que si mi vista no me engaña silvio tiene una canon compacta como la mia, una G "algo"

un dia gabi y yo, el en toulouse y yo en casa, a traves del skype le iba enseñando fotos de mi flickr ampliadas al tamaño original

y se quedó pasmado de lo que saca la camarita

asi que le dije que le dijera a silvio su opinión de como saca las fotos

y ahora me dice y sin duda el si tiene un movil smartphone

jejeej

además este chico es un poeta :

" Gabriel Guerra Bianchini
Hace 51 minutos cerca de La Habana Vieja, Ciudad de la Habana · ..

Sólo en la magia encontraré la respuesta del como agradecer la magia...porque anoche fue eso! Explosión de magia. Con el lujo de ver al maestro Kamarasov con su laúd, enseñándonos lo que es volar con música....y más que eso! El súper elenco de artistas que nos hicieron flotar tan alto. Cuba pide a gritos silenciosos un maridaje perfecto de músicas inteligentes...

Esperanza Casanoves Cuenca eooooo, que tal con el monstruo, le diste mi mensaje?

Hace 42 minutos · Me gusta..

Gabriel Guerra Bianchini Si te digo la verdad apenas hable con el ayer noche porque estaba haciendo fotos. Pero tan pronto lo pueda cojer se lo digo.

Esperanza Casanoves Cuenca gabi, se dice : coger (cojer es otra cosa :XXXXX)

besos
















Anónimo dijo...

Silvio:
Venezolanos:
"Es la hora del recuento y de la marcha unida" Jose Marti.
Estamos con ustedes en este momento historico para su patria y toda America y como Bolivar estaremos "en el cielo de America vigilante y cenudo". "Porque Bolivar tiene que hacer en America todavia".
Viva Venezuela carajo.
Adelante con Chavez.
Saludos
Sergio

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

abrazos para Stella, feliz cumpleaños!!!!!!!!

la Tucu dijo...

silvio: vengo a compartir comentarios de un excelente informe de nuestra TV pública sobre las elecciones de mañana. Dos politólogos analizaban la situación, y a todo lo dicho ya de quien es quien, se sumó el análisis que es muy interesante : decía uno de ellos que las encuestas están hablando ahora de un empate técnico, cuando la diferencia era en unos meses atrás de 12 a 16%, y que una lectura que puede hacerse de esto, con todos los intereses en juego (nadie ignora que la derecha venezolana está bancada por el departamento de estado de EEUU), sobre todo el dominio del petróleo tan vital para la economía del imperio; que esa "anticipación" de un resultado apretado, es abrir la puerta a muchas cosas: desde la mas simple la denuncia de fraude, impugnación de las elecciones, hasta darle alas al departamento dominado por la derecha de Maracaibo; para sus deseos independentistas.

Otro punto en que se explayaron es en la estrategia usada por Capriles de presentarse como una "izquierda renovadora" cuando queda mas que claro que es un candidato de la derecha; pero evidentemente en el deseo de captar votos, y por eso el artículo que vos propusiste lo encara muy bien, ese no ir a votar o votar como castigo por cosas no resueltas de la vida cotidiana, es la apuesta de esta derecha disfrazada, intentar ganar con eso.

Muy interesante! ya no creo que lo suban a tiempo para poder compartirlo, resta esperar y que cada venezolano sienta y viva lo que se está jugando en esta partida.

Víctor Casaus dijo...

querida gente de segunda cita /

sin tiempo para leer esta entrada importante y los comentarios de ustedes sobre ese tema crucial en muchos sentidos que tendrá su punto culminante mañana domingo en la venezuela bolivariana, detuve sin embargo un momento este maratón que les comentaba en el que estamos preparando el libro ENIGMAS Y OTRAS CONVERSACIONES, de nuestro hermano tony guerrero, para enviarles este comentario y dos cartas que estamos incluyendo en el libro:

la que augusto blanca envió a tony hace siente años.

y la que tony acaba de responder (para incluir en la sección DIÁLOGOS EN LA DISTANCIA )Y EN LA CERCANÍA).

aunque en estos he vivido emociones fuertes, hermosas o duras, revisando, leyendo y organizando en el libro tantos textos sobre el tema de la prisión injusta de los cinco hermanos, esta carta me ha conmovido muy profundamente. por eso la comparto con ustedes.

copio aqui primero la carta de augusto. y seguramente en otro comentario, por la extensión, la respuesta de tony hoy, siete años después.

Querido hermano Tony:

He estado por escribirte en varias oportunidades y por una razón o por otra lo he ido
Postergando (realmente me gusta más decir las cosas cantando) pero hoy que estaremos en el lanzamiento de tu nuevo libro "Inseparables”, que vamos a trovar precisamente cuando se cumplen 7 años de tan absurdo encierro, sé, sabemos, estarán presentes esta tarde, en primera fila… y me animo a hacer esta nota para hacértela llegar…

Parece que el horizonte se va aclarando y a pesar de las consabidas maniobras, que
eran de esperar, creo que las esperanzas empiezan a revolotear bien alto y estamos optimistas en que al fin se logre hacer justicia con ustedes.

Te diré que tengo varios bocetones de tus Poemas Confidenciales que me gustan muchísimo… yo a veces me pongo freno pues si me dejo llevar por los impulso te los musicalizo todos… “pero hay que dejar que los demás también trabajen” la otra vez musicalicé 9 de tus poemas y si no es porque Vicente me dijo: !!!!Ya, Augusto, deja para los demás!!! hubiera musicalizado 30… je je)… Corina Mestre y yo queremos hacer un espectáculo trovo-poético con tus textos dichos y cantados, de hecho en el lanzamiento de mi ultimo cd "Luna Trovera incluimos un soneto de tus "Confidenciales(el VII), en fin hermano, cuando regreses vas a tener que hacer un tiempito para irte de gira con nosotros con este concierto y estoy seguro que volveremos a dar unas cuantas serenatas por Santiago en sus balcones y en los callejones del Tívoli, de eso estoy más que seguro, aunque esta vez tendremos que incluir en plantilla a cuatro hermanos más cantando bajo la luna llena y hermanadamente libres…. y si sigo imaginando cosas te digo más, esta masiva serenata va a convertirse en un carnaval de reencuentros, trompetas chinas, tambores, banderitas cubanas. lágrimas. carcajadas y abrazotes bien fuertes que todos hemos guardado en estos años de espera para darles a ustedes (les recomiendo tomen calcio suficiente para que sus huesos resistan tales apretones).

En fin hermano, hermanos, no son sueños, son realidades que están cerca y por eso hay que ir preparando bien el corazón para el reencuentro.
Rosy, mi compañera de siempre, 38 años… soportando a este Trovador empedernido… les manda un beso bien grande para los 5, dice que “esta vez no me le voy a perder para irme a dar serenatas solo por Santiago sin ella… también se suma a la descarga...

¿qué más?...

pues afinar guitarra y garganta para hoy por la tarde donde, te repito: sé que van a estar en primera fila con nosotros.

¡pa’lante, nagües!, y un Patria o Muerte en Sol mayor lleno de agradecimiento y cariño para ustedes, nos vemos pronto!

Augusto Blanca (y firma)

Cuando puedas tira una llamadita que nos dará mucha alegría… mi telf. 8325589 Cuba,

12 de setiembre del 2005

Víctor Casaus dijo...

querida gente:

... y aqui va la carta de tony guerrero, respondiendo a la de augusto, de hace siete años.
abrazo (bolivariano)
victor

6 de octubre de 2012
Prisión Federal de Marianna

Queridos hermanos Augusto y Rosy:

Tengo frente a mí una carta de ustedes que no respondí. Ha sido imposible responder a todas las cartas que hemos recibido de amigos de Cuba y del mundo. Ustedes lo saben y lo comprenden. Sin embargo, debo decir que en lo personal siempre he tratado de que todo aquel que me escribe tenga, temprano o tarde, alguna respuesta mía (valga aclarar que sin la ayuda de mi madre y otras ayudas no hubiese sido posible hacer realidad ese empeño).

Pero bien, esta carta hermana, alentadora y cariñosa de ustedes, que hoy me presto a responder, fue escrita hace siete años, es decir en el 2005, en un momento que fue crucial en nuestra batalla legal por la justicia, un momento que jamás podría borrarse de nuestras mentes. Tres jueces de la Corte de Apelaciones de Atlanta que habían analizado por tres años nuestra apelación directa acababan de decidir unánimemente, unas semanas antes a la carta de ustedes, anular nuestro juicio por una causa que esta más que probada: en Miami no podíamos tener un juicio imparcial y justo. El dictamen de estos tres jueces fue argumentado en 93 páginas. Nunca, según expresó nuestro inolvidable abogado Leonard Weinglass, una corte de apelaciones había escrito una opinión tan extensa y sólida, apoyada de forma unánime.

Esta decisión a nuestro favor se unía a la declaración de la Comisión de Detención Arbitraria de las Naciones Unidas que había declarado arbitrario nuestro encarcelamiento y pedía al gobierno de los Estados Unidos tomara las medidas para que se hiciera justicia.

Era septiembre, cuando me escribieron, y se alzaban las voces de trovadores y artistas con mucho optimismo sobre nuestro regreso a la amada patria, salía a la luz "Inseparables", donde verdades, hermanandad, dignidad y poesía se mezclan.

Un año después, el mismo día, el gobierno estadounidense logró revertir aquel dictamen de los tres jueces. ¿Cuántas presiones no habrán influido en todo eso?, seria la pregunta que no hace falta responder. El horizonte que se iba aclarando se volvió a oscurecer.

Ustedes conocen la historia de esta colosal injusticia. Y conocen también que la solidaridad creció, se fortaleció y nada la ha podido ni la podrá detener. De nosotros saben que nada ha podido mellar nuestra entereza, nuestro amor y nuestra confianza en el regreso.

Augusto, bien sabes qué ha sucedido con los "POEMAS CONFIDENCIALES", y por algo te dijo nuestro hermano Vicente: ¡Ya Augusto! Allá los tomaron los amigos argentinos, los trovadores latinoamericanos y también tuvo Vicente que pararlos un poquito. Creo que ahora andaban por otro proyecto en Brasil. ¡Qué honor, qué hermandad la de nuestros trovadores!

Santiago de Cuba sigue ahí, heroica y hospitalaria, y nos espera. Ese Santiago del que estas líneas tuyas hablan con tanto amor y recuerdos, y que llevamos en el corazón. Ese Santiago a donde iremos a cantar, a dar serenatas (por supuesto con Rosy y nuestros cuatro hermanos), tratando de no alborotar mucho la cosa, porque si no, se despierta todo Santiago, tú sabes como es ese pueblo.

Es justo decir que en siete años que han pasado, desde que debí responder la carta de ustedes, ha llovido y han pasado huracanes, unos rozando y otros devastando, pero de cada situación dura hemos sabido levantarnos y lo principal será siempre que seguimos firmes, defendiendo una Revolución que nos hizo verdaderamente libres, lo principal es que seguimos cada uno en su puesto, ya sea con una guitarra, una herramienta de trabajo o una pluma, dispuestos a seguir pa’ lante, con Fidel y Raúl, por un mundo mejor, ¡Patria o Muerte!

No los llamé por teléfono, pero sí recuerdo que hablamos, cuando el cumple de Tinto.

Cuídense mucho, se quedan muchas cosas por decir, pero cierro con la más importante: los quiero siempre y jamás los olvido.

Nos veremos. ¡Venceremos!

Cinco abrazos fuertes.

Tony



Patricia Moda dijo...

Buen día!!!!

¡FELIZ CUMPLE STELLA!

Mimí, gustazo q estés por aquí, como dijo Tucu no dejes de avisar cuando sea la operación.

Esca, ¡estás en todo amigo!, ni idea q existía en Buenos Aires una peluquería en homenaje a los Beatles, ¿cuántos se harán esos cortes?

Un finde bastante complicado, veré cuando pueda leer los enlaces.

Silvio, hola, mil veces hola, y otros tantos besos, así vas guardando.
Patricia

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Stella querida: ¡MOOONNNNNCHAS FELICIDAAAAADEEEEESSSSSS!

Besos y abrazos viejoescaramujientos.

esperanza dijo...

ayer se cruzaron un mensaje mio en facebook y otro a un amigo común de alguien que no conocia

se llamaba marcel cabrera perez

y sin mirar nada sobre el, le agregué como amigo y me aceptó

y entonces le pude escribir en su muro lo que pretendia decirle

que me habia llamado la atención sus apellidos porque tengo un amigo cardiologo llamado abraham cabrera perez, nacido en canarias y que hace mucho tiempo caimos en la cuenta de que sus apellidos eran los de leonor perez cabrera (la madre de jose martí) invertidos

y que ella era canaria y el padre de marti, valencino, de hecho martí es un apellido muy comun aqui y le decia que el apellido cabrera probablemente procedia de canarias

y que aqui en la calle tapinerias de valencia, ya lo dije, está la casa natal de marti (sitio al que hemos peregrinado cada vez que han venido troperos)

a el no se lo dije, aunque acabamos chateando hasta altas horas de la mañana de aqui, pero abraham en el año 92, en feb, fue el que me prestó 11 discos de silvio, casi toda su obra editada entonces en españa

y miro su muro y era jovencisimo, tiene 17 años, es cubano y estaba en uruguay ( por cierto tambien habian fotos que le habia hecho ivan, ese si debe tener el don de la ubicuidad)

jejjee

y para mas asombro mio es escritor, tiene 3 libros publicados y empezó a escribir con 14 años

le expliqué un poco sobre la tropa y en un segundo me adjuntó una imagen del cancionero de silvio que le habia regalado con una dedicatoria

la verdad es que la edad se le nota porque es muy impulsivo y sus gustos musicales eran por ejem, un grupo español que desconozco que se llama algo asi como : la mala rodriguez

cuando le puse toda la retahila de datos me los agradeció, imagino que desconocia esos de martí

todo lo que le rodea es muy profesional, la web, etc

http://eltinterodelalma.blogspot.com.es/search?updated-max=2011-12-31T13:10:00-08:00&max-results=7

y le preguntaba y le insistia que en donde sacaba todo eso para ser tan joven ... y le dije que el caso de silvio seria similar

si miramos los contenidos de silvio, nos alejamos, intentamos distanciarnos, yo saco una conclusión simple, simplisima

¿de donde saca todo eso?

no todo el mundo, mas bien poca gente es capaz de generar tanto y ofrecerlo en bandeja, sus vivencias, su trabajo personal de "las buenas y malas tormentas" y por ende el "crecimiento"

traté, a ver si funciona de poner a marcel ya que esta en uruguay con juangui y carlis

y con su doble "primo", abraham

besos

* gabi responde a lo de "cojer" --->

Gabriel Guerra Bianchini Uhhhh!!! Jajaja si es que me estoy analfabeto!

Hace 43 minutos a través del celular ·







Carmen dijo...

A venezolanos, argentinos, latinoamericanos:
Solo la unidad nos dará fuerza para luchar en pos del progreso. No hacemos nada desgarrando, criticando, devaluando a los gobiernos progresistas, apoyando la desunión y la desagregación, sobre todo en momentos determinantes de la historia, donde un enemigo poderoso acecha, hace valer todo su poder y utiliza nuestros errores a su favor.
Si Cristina ha representado un paso de avance para el pueblo argentino, apoyémosla, ayudémosla a llevar a cabo su Proyecto, una vez logrado mejorémoslo, pero hay que permitirle llegar a un punto para continuar…..
Si Chávez ha representado la posibilidad de una nueva vida para millones de venezolanos, ayudémoslo a que pueda terminar su Proyecto en favor de su pueblo y de Latinoamérica.
Miremos hacia delante y no a nuestros pies, las pequeñas piedras con que tropezamos día a día.
Confío en que el pueblo venezolano no se deje engañar y la victoria de Chávez mañana sea rotunda y contundente…….

Unknown dijo...

El desconocido trabajo social de Silvio Rodríguez en Cuba y República Dominicana.

De Cubainformación TV

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Hoy cumple 105 años nuestro eterno Gabilondo Soler, Cri-Cri. Como un pequeño homenaje de mi parte, su biografía y tres videos:

Cri Cri, el grillito cantor Biografía

Cri-Crí, el Grillito Cantor 1

Cri-Crí, el Grillito Cantor 2

¿Quién es el que anda ahí?

paloma dijo...

La maravilla de una ventana abierta.... puntitas, puntitas...breve espacio para el vuelo y demasiado para mis torpes patitas, temo interrumpir tu descanso..puntitas, puntitas, y un jarrón que casi se cae...ya llego... y me trepo por tu pantalón ( habilidad aprendida de mi tío loro)..ya casi...
Y te doy un beso en la mejilla, y otro y otro mas...contengo mi respiración para escuchar la tuya. Es música.
puntitas...puntitas...la ventana está cerca.
Vuelo Felíz.

Te quiero siempre♥

Sergio Daniel dijo...

Silvio: ante la expectativa que muchos de nosotros tenemos sobre algunas cuestiones inminentes, para mitigar mi ansiedad se me ocurrió hacerte una pregunta trivial, a modo de distensión. Cuando le concediste a Bahiano una entrevista para gira latina mp3, le dijiste que había canciones que tenían vida propia, que ya no estaban siquiera en tus manos. Imagino será el caso de Ojala, La maza, Playa Girón, Óleo de una mujer con sombrero (tan celebrada en la avenida 9 de julio por Cristina Fernández de Kirchner).
Según tu intuición, tu percepción, tu sensibilidad artística dentro de la música popular y de nosotros, tus seguidores, ¿agregarías alguna a las cuatro que mencioné? Buenas noches trovador, disculpá si la pregunta no es oportuna, el espíritu de la misma está en las primeras líneas. Un abrazo fuerte argentino.


Espe: la fibromialgia es una enfermedad bastante reciente que tiene tratamiento interdisciplinario pero no tiene cura ni es fatal. Tiene paliativos básicamente para los dolores que ocasiona de carácter músculo esquelético. Es importante tener una actitud positiva ante el cuadro en general.
El TOC o trastorno obsesivo compulsivo es de vieja data, tiene innumerables aristas y por lo general es motivo de preocupaciones constantes sobre cosas superfluas muchas veces. Tiene pronóstico relativamente bueno con tratamiento psicológico y/o psiquiátrico. Es cierto que ha habido películas sobre el tema como la que citaste de Mejor Imposible con Jack Nicholson. Lamentablemente ha sido tan fuerte la invasión cultural norteamericana en nuestra cultura que muchas cosas que he de comentar son producto de dicho país, no obstante creo que no como objeto ideológico y/o político, pero nunca se sabe. También ha sido extensa una serie llamada Monk, obsesivo compulsivo. La actitud de la persona es muy importante también.
Desde 2006 tengo TB. Como bien sabés, los casos pueden ser muy leves, como pasar de depresiones muy severas con o sin intento de suicidio a estados de manía o euforia que tienen atisbos de locura. Es un problema con fuertes características emocionales y sus causas son variadas. Lo que comento lo digo desde el ángulo de paciente. El tratamiento también es dado por especialistas como en el TOC, de otros modos. Hay una película de Richard Gere, Mr. Jones, que trata del asunto.
Pues bien, estas son algunas consideraciones sobre lo que hemos hablado vos y yo. En mi caso trato de rehuirle tanto al encasillamiento de tal o cual condición y de abstraerme en lo posible de los efectos que determinado film pueda causarme.
En mi país en los últimos tiempos hay más variedad en cuanto a propuestas televisivas y de cine sobre temas diversos.
Famosa ha sido Una mente brillante, con un actor australiano, que personificaba a un esquizofrénico que ganó el premio Nobel que creo fue un caso real.
Al frente de la clase es otra película que es muy emocionante de un muchacho con síndrome de tourette.
Hay de todo y para todo.
En mi visión particular, me interesa más que no haya un niño más en el mundo que pase hambre a las cuestiones enumeradas. Van Gogh era bipolar. Creo que TOC tiene un famoso futbolista inglés.
Coincido totalmente con vos no sólo en la estigmatización y algo más... La serie Dr. House, cuyo personaje lindaba la “locura”, me hizo saber por ejemplo que en el país del norte de América, al sur de Canadá, paciente psiquiátricos no pueden recibir transplantes de órganos. No es tal vez este el medio para todo lo comentado pero bueno, te prometí escribirte del tema. Sí, era yo.
En mi caso convivo con lo que me toca y no todo es tan dramático. Besos.

Buenas noches segundaciter@s y pa´lante.

RicardoSilvalles dijo...

"El tiempo"

Naciste en un telar
tu padre es tejedor
tus hijos tejerán
y el tiempo cae
cae
cae

(En un telar estás
y tejes no-sé-qué
tu mano tejerá
y el tiempo cae
cae
cae)

(Alguien tejió el sol
con calma de mujer
lo hicieron de un color
y el tiempo cae
cae
cae)

(Alguien tejió la sed
usando hilo de mar
y ganas de beber
y el tiempo cae
cae
cae)

Alguien tejió la sed
usando hilo de mar
y calma de mujer
y el tiempo cae
cae
cae

Tejer es aprender
a hilar y deshilar
tejer es continuar
y el tiempo cae
cae
cae.

Silvio Rodriguez
(5 de Octubre de 1969)

RicardoSilvalles dijo...

"Al cabo del mar"

Hoy, al cabo del mar, quisiera saber
qué hiciste la noche en que no vi tu mano,
qué hicieron tus libros y tu último espejo,
qué hizo tu cuerpo soñado, cuando ya no estuve
abriéndote luces de cientos de estrellas
en cada palabra de amor descubierta hacia ti.

Qué cosa dijiste la última noche
al nuevo silencio posado en tu almohada.
Aprende a llevarme,
que aún voy doblado por ti.

Hoy, al cabo del mar, quisiera saber
qué píldora estuvo colmando tu sueño,
qué filo cortó tu deseo de nombrarme,
qué ala pensaste encontrar para alzar tanto peso
y hacerlo tan fácil, como si mi abrazo
se fuera a romper con volar.

Hay tanto recuerdo, hay tanto y con alas
-alas que nos siguen al cielo, a la muerte-.
Aprende a llevarme,
que aún voy doblado por ti.

Hoy, al cabo del mar, quisiera saber
si fue casualmente que hallaste al amigo
que toda una tarde te vio recordando
y así me lo dijo con voz de verdugo sublime,
haciendo de un día de sol día de tumbas,
maldita canción que olvidar.

Así quedó roto, por cuatro palabras,
el ancho escondite que usé para huirte.
Aprende a llevarme,
que aún voy doblado por ti.

Hoy, al cabo del mar, no hay nada que hacer
con esta distancia sin tiempo y espacio,
con esta distancia tenaz, siempre cerca,
con esta distancia de los pensamientos furiosos,
tuyos, carniceros, que nunca reposan,
que incendian las olas a golpes de viento y canción.

Ya no hay nada que hagamos que pueda alejarnos
de la piel crecida entre nuestros cuerpos.
Aprende a llevarme,
que aún voy doblado por ti.

Silvio Rodriguez
(6 de Octubre de 1969)

PD: paso volando a recordar las canciones del mar. MAs tarde comento sobre mi pais!Andamos en militancia activa. Un gran abrazo Silvio y segundacita!! Stella mi gran beso para ti!!Felicidades

natty dijo...

Querido Silvio...Estupenda reflexión sobre la música, los tiempos, la creación y la necesidad de mezclarse y renovar los estereotipos de los propios músicos y también las formas de escuchar...gracias por compartir ese enlace musical!!

Querido Victor...a mi no me da tiempo o a veces no medan las neuronas paraleer todos los comentarios..lo reconozco...pero a ti, ya te leo siempre (me gusta aprender y descubrir)
Cada vez que leo a Tony siento que leo a alguien excepcional...seguro que lo es.

Mimi, deseo que te recuperes cuanto antes, mejor!
Un besazo!!!

Gonzalo dijo...

MAÑANA TAMBIEN A VOTAR POR HUGO!!!!!!!

PORQUE LA LIBERTAD NO SE LA PIDE DE RODILLAS!

Eloy Alfaro.

Mimí dijo...

Patricia, Natty, gracias!!
Sigo leyendo.

la Tucu dijo...

Silvio: gracias por Porque Chavez ? después de pintarle la cara a cualquier argumento con números, coincide con la visión de Carmen , que también me hizo reflexionar en lo que Argentina concierne,

SE TRATA DE SABER DE QUE LADO DE LA BARRICADA ESTAMOS

Gracias Carmen también, tu decir me recordó el espíritu del Duende, dejar de lado las piedras con las que tropezamos día a día, la mirada en el futuro, y el que plantea cada bando por mas que la enmascaren está mas que claro.

último comentario del informante de la TV pública:

Chavez le dio voz a los pobres, y en una encuesta hecha a 60.000 personas pobres de mas de 60 países, preguntados por que era lo que mas les molestaba de la pobreza, la respuesta fue:

La mirada de desprecio de la gente mas del 80%, por sobre el hambre !!!

De eso se trata de Tener claro quien es el enemigo!!

Y lo digo reflexionándolo, en la parte que me toca, por las muchas piedras que me molestan del nuestro en Argentina.

Victor: verdad que ese hombre increíble asombra una y otra vez. Esa carta contando de ese momento histórico que no había registrado, cuando la justicia anuló el juicio, breve momento de justicia en el imperio...y Augusto queriendo musicalizar todos los poemas, son pantallazos que se inscriben en la historia de esos cinco hombres, retazos de alegría, y dolor...

Paloma apareciste!! una de las ausencias que Lebis añoraba hace unos días. Se te extrañaba..

María (Puerto Rico) dijo...

¡STELLA, FELIZ CUMPLE!

ABRAZOS,

Borita

esperanza dijo...

jaja, sergio daniel, no te lo vas a creer, me voy a ver que peli "echan" y aunque estaba empezada era : mejor imposible

me he puesto a grabar una con el i-plus y la he re -visto

tu dirás americanada pero es MAGISTRAL

los yanquis tambien tienen cosas buenas

no sobra ni un gesto y lo comico que es las situaciones que pasan los protagonistas

como jack nicholson tiene esas rarezas de andar por unas partes si y otras no

y cuando va al restaurante y le exigen chaqueta y corbata y le ofrecen una de alli y se va a una tienda a compraselas porque le da asco (como casi todo) pero desde la puerta por no pisar el suelo de ella

y los dialogos, helen hunt está genial

la he disfrutado cada segundo

su frase : tu haces que me sienta mejor persona, sin ir mas lejos la cita un tropero, jordi camarasa, en una de sus canciones

respecto a Mr jones, no me convence que represente tan bien como la anterior a un TOC a un TB

le da por volar y casi se la juega y no es muy etico que se enrolle con su psiquiatra y jajaja, que al final y pese a estar enrollados ella le siga llamando mr jones (no me cabe en la cabeza)

y respecto a una mente maravillosa, aqui se llama asi, pertenece a una esquizofrenia

cuenta la vida de John Forbes Nash Jr.

ahora tiene 84 años y le dieron el Premio Nobel de Economía en 1994

las experiencias que se ven en la pelicula son realmente angustiosas

respecto a la fibromialgia es muy jodida por lo que cuentan, por el dolor que ademas es subjetivo y no demostrable

hay medicos que lo consideran una somatización

y coincido contigo en que lo mas importante sea el echarle animo y al toro !!

hay un libro que seria recomendable para la gente que "se siente enferma" que se llama : la enfermedad como camino

a lo mejor les puede ser util

besos y felicidades a stella

miro los premios de, mejor imposible y el gran jack se llevó el oscar al mejor actor `por ella, asi como su compañera de reparto, y un globo de oro ambos

y tengamos en cuenta que su director es : James L. Brooks

no, no es cualquier pelicula y deben haber tenido asesores TOC-IANOS !!

besosssssssss

por cierto, le pedí a rey que me buscara libros de castaneda y me envió un mail con unos 12, si os interesan dadme el vuestro y os los envio










Anónimo dijo...

Silvio:
Como advertiamos hace dias la tercera pata de la mesa, despues de Andres Oppenheimer y Roger Noriega, tres de los Cuatro Jinetes del Apocalipsis"(solo falta la hiena feroz) aparecio y como siempre con su veneno antichavista y su pensamiento y corazon colonizado.
Hoy de nuevo ese desprestigiado medio "El Nuevo Herald" publica otro de los muchos escritos de Carlos Alberto Montaner, quien no pierde un instante en atacar a Venezuela y apostar o sugerir lo peor para su Presidente Hugo Chavez y su pueblo.
El "mejor" analista de America Latina (cuanta ignominia), como lo califico Oppenheimer, no pierde tiempo y cumple rapido las instrucciones que recibe para que inicie su proxima campana antichavista de cara a los comicios convocados para el 16 de diciembre donde se renovaran los gobiernos locales y el parlamento.
Es que Montaner no descansa, mas vale que diga algo , como debe , sobre lo que ocurre en sus propias narices alli en la "democratica" Espana.
Adelante Venezuela en esta hora sublime.
Adelante Chavez.
Saludos
Sergio

Humberto dijo...

Un fraternal y amistoso saludo para el pueblo Venezolano, hoy volveran a vencer otra batalla en esta imprescindible lucha. Nuestro apoyo desde Centroamerica. Hoy tambien se recuerda a todos aquellos que han hecho pulso para el cambio de toda Latinoamerica, hoy se condensara en un instante toda la Historia, hoy todos vuelven a estar presentes, hoy cobra vida, en explosion, cada intento por una nueva Patria Grande.
Feliz dia para todos Segundaciter@s.
Humberto

Mariana dijo...

Buenos días mi querido Silvio y buenos días a todos, y digo buenos días a pesar de la lluvia porque me desperté con la noticia de que mañana por fin se ponen a la venta las entradas para el concierto del 29 en el Centenario. No leí los comentarios de ayer así que no sé si ya lo comentaron pero quería escribirlo antes de leer porque me escarba la ansiedad, y me escarba simple de escarbar como para que se unda más.....¡¡¡ya saben como sigue ;)!!!

Beso gigante Silvio y besos a todos.

Antílope dijo...

A mis hijos

Queridos Hildita, Aleidita, Camilo, Celia y Ernesto:

Si alguna vez tienen que leer esta carta, será porque yo no esté entre Uds.
Casi no se acordarán de mi y los más chiquitos no recordarán nada.

Su padre ha sido un hombre que actúa como piensa y, seguro, ha sido leal
a sus convicciones.

Crezcan como buenos revolucionarios. Estudien mucho para poder dominar la técnica que permite dominar la naturaleza. Acuérdense que la revolución es lo importante y que cada uno de nosotros, solo, no vale nada. Sobre todo, sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda de un revolucionario.

Hasta siempre hijitos, espero verlos todavía. Un beso grandote y un gran abrazo de

Papá

-
Carta escrita por el Che a sus hijos

Antílope dijo...

Perfección

Queda curvo el firmamento,
compacto azul, sobre el día.
Es el redondamiento
del esplendor: mediodía.
Todo es cúpula. Reposa,
central sin querer, la rosa,
a un sol en cenit sujeta.
Y tanto se da el presente
que el pie caminante siente
la integridad del planeta.


Jorge Guillén

Mariana dijo...

ja! y me comí una h, que animalito.

Paso link para los uruguayos

http://www.abitab.com.uy/innovaportal/v/7513/1/innova.front/silvio_rodriguez_en_concierto

Perdón pero nunca aprendí lo de las letra azules :)

Mimí dijo...

A SEGUIR ANDANDO, VENEZUELA!!!
Hoy todo el día espectantes.

Tucu: 100% con tu idea.

Sergio: me encanta leerte.

Unknown dijo...





PIRATAS DEL CARIBE

RAUL REQUENA dijo...

Nunca he visto que unas elecciones sean tan importantes com las de hoy en Venezuela,porque por aca en España que gane el PP o el PSOE da igual poruqe son los mismos con diferente traje (incluso con el mismo) en Europa más de lo mismo,en EEUU ya lo sabeís todos,pero en Venezuela se esta jugando mucho,no sólo económicamente sino también de principios morales que es lo fundamental AUPA CHAVEZ DESDE ESPAÑA

RAUL REQUENA dijo...

Bueno,pienso que siempre que alguién llega a casa de alguién tiene que presentarse y yo todavía no lo he hecho.Pues eso,soy nacido en Valencia (Estado Español) aunque mis raices son de Cuenca.A Silvio lo llevo escuchando creo que desde que tenía 7 años,porque mis hermanos siempre me lo ponían y además lo tocaban con la guitarra,ahora ando ya por los cuarenta.Y lo único que puedo decir de Silvio,aunque personalmete no lo conozco,es que lo quiero ,que lo admiro y que lo siento.MUCHAS GRACIAS A TODOS PORQUE AQUI HE ENCONTADO NUEVOS AMIGOS,OS QUIERO

silvio dijo...

En 57 ciudades españolas miles exigen referendum sobre los recortes

Manifiesto de la protesta

silvio dijo...

Noam Chomsky: Temas que Romney y Obama evitan

silvio dijo...

Raúl Requena, gracias por presentarte y bienvenido a Segunda cita.

RAUL REQUENA dijo...

MUCHAS GRACIAS SILVIO

natty dijo...

si,si, si.....una de esas ciudades es Zamora.
Esta mañana fuimos a la manifestación y miguel llevaba la pancarta, todo emocionado...jeje
En fin....espero que oigan los que tienen que oir!!
un abrazo!!

silvio dijo...

Guillermo Almeyra: Chávez presidente, ¿y después?

esperanza dijo...

otro acontecimiento hoy, escribe amaury en facebook :

Amaury Pérez Vidal
Hace 34 minutos ·

Amigos/as: Un día como hoy, 7 de octubre pero de 2004, murió la gran actriz y conductora de TV y radio Consuelo Vidal Regal más conocida por los cubanos como Consuelito y que por esos raros privilegios del destino resultó ser mi madre y yo su vástago mayor. La recuerdo hoy, y ayer y siempre con una mezcla de tristeza y alegría (creo que ella preferiría que vistiera mi añoranza sin penas) fue una mujer fuerte en la adversidad, y grande de espíritu además de su inviolable talento artístico que casi todos los cubanos reconocen y extrañan. No puedo hablar por otros porque no me corresponde, pero me atrevo a asegurar que sus hijos, mis tres hermanos que vuelan por el mundo, la mantienen viva en sus corazones, y en un día como el que transcurre derramaremos una lágrima que venza el olvido, y en su deslizarse, la muerte. Con ese rastro de sal bordando nuestras mejillas le devolveremos la eternidad que ya ganó.
Besos Mamá. Yo sé donde encontrarte.

--------------

y un articulo sobre pablo en el pais :_

http://cultura.elpais.com/cultura/2012/10/05/actualidad/1349463613_166702.html

estoy chateando con amaury, a ver si me cuenta como va la cosa por la habana porque mi "corresponsal" ne está fallando

besos

por cierto, el tambien tenia presente a noel y es de mi año (23-XII-53), redondeando soy un mes mas mayor que el



esperanza dijo...

dos acontecimientos mas, hoy cumple años el café bar habana, de alexis, uno de los cubanos mas negociante que he conocido, como le digo en mi felicitación en el face ---> el mejor rincon de cuba en lima

este local es entrañable porque ahi ha habido actuaciones, como por ejem de frank y van mucho los troperos peruanos

y nada mas ni nada menos que cumple años panchito villa del que os voy a poner un video de los que le filmé en el barnasants hace unos años, el que me parece mas oportuno para la ocasión : mi generación

http://www.youtube.com/watch?v=gAmQSc3SPao

esperanza dijo...

raul, no se muy bien cuantos compatriotas hay aqui, pero si se que algunos somos valencianos, mayte, luis (creo que se llama), tu y yo

a ver si quedamos y nos vemos

yo invito a la 1ª ronda

besos

bienvenido !

esperanza dijo...

un video muy especial que se llama "larisa jackson"

lari es una tropera de elche (alicante) que vive en madrid y estudió fotografia como especialidad de bellas artes

despues se fue a cuba a hacer unos cursos mas

laia y ella se quieren como hermanas

un dia vino por sorpresa, se habian conchavado laia y ella y nos fuimos a la alameda a tomar algo

fue un rato muy especial, ella posaba y yo la fotografiaba

a pesar de interrupciones seguidas entre ella y yo, la camarera, coches, etc

cuando la estaba fotografiando vi el servilletero y ponia una palabra : caricias

lo fotografié y le dije que le habia mandado un mensaje que reconoció al instante cuando paramos a ver fotos ya hechas ese rato

fue una dinamica increible entre ambas

le pedí prestado a una que estaba con nosotros su vaso, su contenido era amarillo y tal como le daba la luz a lari sabia que haria el efecto de una bombilla

es una amante de michael jackson y lleva dos tatuajes con frases suyas, uno en el pie y otro en la muñeca (smile)

en ese video solo sobra el ex de laia

el caso es que una de las fotos supe que era una de las mejores de mi vida nada mas hacerla

de cuando en cuando y mira que se relaciona con fotografos, se la pone como ahora mismo la tiene en face del perfil

http://www.flickr.com/photos/xiringa/5829140313/

nos vinimos a casa despues para darle las fotos y ella tituló el dvd como : caricias

y de ese rato hice un video utilizando la canción idem de jackson que termina con esta foto :

http://www.flickr.com/photos/xiringa/5830033094/

y la del efecto de bombilla

http://www.flickr.com/photos/xiringa/5829959556/

el video lo subí no clasificado de modo que solo lo pueden ver los que tienen el link

http://www.youtube.com/watch?v=F5Pucoi6aWc

os queria poner el link a fotos suyas en facebook, es magnifica, hace unas fotos con muchisimo merito a gente actuando en escenarios con la luz que hay en ellos

x alfonso, a silvio cuando vino, sin saberlo al hermano de gabi guerra cuya foto es increible, parece de bronce, etc

les presenté ( a lari y gabi) y se encontraron hace poco en madrid

no veo el modo de ponerlo, cuando lo haga lo pondré

hace poco fue por enesima vez a cuba y se quedó en casa de una de sintesis y le hizo retratos muy buenos

pero yo, lo que admiro mas en ella es precisamente las fotos carentes de luz a lo que ella dice que es una especie de fotos normales por las muchas que ha hecho asi







Sergio Daniel dijo...

Hola tod@s

Silvio, mientras esperamos...
Nunca había citado una canción de él en el blog, está es una chamarrita

Pa’l que se va

(Alfredo Zitarrosa)

No te olvides del pago
si te vas pa’ la ciudad
cuanti más lejos te vayas
más te tenés que acordar.
Cierto que hay muchas cosas
que se pueden olvidar
pero algunas son olvidos
y otras son cosas nomás.
No eches en la maleta
lo que no vayas a usar
son más largos los caminos
pa’l que va carga’o de más.
Ahura que sos mocito
y ya pitás como el que más
no cambiés nunca de trillo
aunque no tengas pa’ fumar.
Y si sentís tristeza
cuando mires para atrás
no te olvides que el camino
es pa’l que viene y pa’l que va.

No te olvides del pago
si te vas pa’ la ciudad
cuanti más lejos te vayas
más te tenés que acordar.
Cuanti más lejos te vayas
más te tenés que acordar.


A esperar y abraz@s

Anónimo dijo...

Hola a todas y todos, Hola Silvio.
No he tenido mucho tiempo esta semana, pero aqui estoy hoy como que devorando todo lo compartido y comentado: impresionante !
Especiales las palabras de Galeano compartidas por Eduardo (el escaramujo). Yo las compartí en facebook.
Espero que Venezuela sepa defender y colocar al PSUV en la presidencia. Yo no dudaria y votaria por Chávez. No entendí que es lo que le preocupa a Guillermo Almeyra: Ahora elegir a Chávez "y despúes" caminar rumbo a la utopía. Concordo con los cometarios de respuesta. Yo pienso que el que se mueve de la izquierda a la derecha (que ya está pasando el centro es él.
Saludos,
VictorJ

la Tucu dijo...

El que quiera ver una democracia , venga a Venezuela !!

Todo preparado en el marco de la mayor transparencia, para que el pueblo se exprese y hoy como dice Johan (gracias amigo por tranquilizarme), sea un día ROJO , ROJITO!!!!

un pueblo emocional dice Telesur, yo me siento ansiosa, se juega mucho, no ver la piedrita en el camino dice Carmen, gente esperando votar desde las 5 de la mañana, es la derecha y la izquierda de este planeta jugando al ajedrez.

Silvio: estamos todos espectantes en tu casa...

silvio dijo...

"Hoy es un día de democracia, un día de Patria", dice Chávez después de ejercer su derecho al voto

Juglar Rojo dijo...

Amigos estoyestoy saliendo del centrode votacion. Lss esperanzas y el optimismobde n pueblo por seguir construyendo patria y revolucion son enormes.
No creo que la oposicuon supere los votos que sacamos las presidenciales anteriores. Ellos obtuvieron 4 millones y medio y nosotros siete millones. No creo que nos hayamos estancado en esos siete pues chavez ha dado todo. Y li mas que se puede entregar a un pueblo. Esta vuctiria sera del pueblo revolucuonario.

Perdonen q escriba chuexco pero ando en la calle desde el celular. En cssa escribire mejir.

Hasta la victoria siempre... Viviremos y venceremos!!!!

Joyce Guerra dijo...

Silvio e demais amigos, alguns recortes das leituras dos últimos comentários:

O relato dos 15 anos do filho do Sergio, se não me equivoco, fez eu pensar nos meus próprios filhos, em como será quando forem mais velhos. Por enquanto, por uma questão de convivência, os gostos deles espelham os meus, num mimetismo por absorção.
Contudo, sei que dia virá em que cederão às próprias inclinações, na música e em tudo mais, e, claro, isso me faz refletir...
Porque disseram que encontraram movimentos parecidos com o jazz nos repentistas do nordeste, gente que faz música por improviso, para qualquer tema que se lhes dê e que normalmente jamais esteve em uma aula de música, menos ainda teve contato com o jaz. Ainda assim, disseram que traços dos movimentos musicais dessa tendência e do renascentismo foram encontrados neles, embora muitos admiradores do jaz e da música renascentista se sentissem aviltados com essa afirmação.
Quase fechando o círculo, fui ouvir a interpretação da música do Silvio feita pelo Zitarrosa e.. Achei uma cemelhança notável com o Zé Ramalho [segue link, se alguém se interessar]

HTTP://www.youtube.com/watch?v=RcS3_7BrHTM

E, completando o giro de 36-, lembro das primeiras aulas de piano que frequentei, quando tinha 9 anos. Estava nno meio do meu primeiro arrebatamento musical e uma questão me parecia muito grave: alguns diziam que o grupo ao qual tanto admirava seguia o "rock progressivo", enquanto outros, que era "mpb" - Música Popular Brasileira.
Expus o tema a minha professora que disse: melhor será para eles que não sejam nenhuma coisa, nem outra, porque, só assim, têm a chance de serem autênticos com eles mesmos... Porque, quanto mais um artista tenta se enquadrar, mais foge de sua essêjncia criadora e menos chances tem de se sentir realizado naquilo que faz. E disse algo de que nunca esqueci: os ousados dão frutos; os miméticos comem folhas.
E essa miríade de informações casou melodiosamente, posso dizer, com o artigo "mas alla de las partituras", partilhado pelo nosso Silvio...

Joyce Guerra dijo...


Continuando:

Porque cada vez mais estou me apercebendo de que a música nada mais é que a expressão do ser humano, que é tanto mais universal, quanto mais intimista for.
Isso parece uma coisa assustadora em si mesma, essa percepção do quanto somos iguais, especialmente nas expressões do sentimento, independendo do contexto particular no qual estejamos inseridos.

Eu ouço as músicas de Silvio, muitas escritas antes, bem antes de eu nascer e penso que ele diz algo que é meu, mas que eu ainda não tinha conseguido nomear. Entrementes, leio que pessoas, em contextos incrivelmente diferentes dos meus sentem o mesmo, e então eu me ponho a questionar, por fim, será que são tão diferentes assim? Até que ponto vigoram, de fato, as diferenças de tempo e espaço, em detrimento do comprometimento com o auto-conhecimento, com a sinceridade e com os desejos essenciais de cada um de nós?
Visto por esse prisma, a ideia de ver a música além das partituras encontra uma simplificação incrível e que, por isso, tem enormes chances de ser profunda o bastante para estar ao menos próxima de um ângulo da verdade:
a música, como expressão do gênero humano, não se trata basicamente de acordes e movimentos harmônicos, mas comunica-se, da alma de quem compõe para a alma de quem ouve, seja o estilo que for.
Mas ainda assim, acho que persistem as questões básicas: da música que comove, encanta, provoca, estimula, inclina, empurra... Para cima ou para baixo, como as demais forças criadoras do universo! E sobre isso, independendo da tendência a que eventualmente nos afinizemos, somos todos mais ou menos responsáveis, como responsável é aquele que manipula as energias do fogo, das águas...


Beijos viajantes e gratos por este espaço!

Mimí dijo...

Las calles caraqueñas están copadas de personas que van o regresan de los centros de votación ubicados en diferentes puntos.

En Prensa Latina se puede seguir el minuto a minuto de las elecciones venezolanas...

Joyce Guerra dijo...

Silvio,

voltando brevemente após ter assistido ao vídeo sobre seu trabalho social.

Meus parabéns por manejar sua arte com tanto comprometimento contigo mesmo e com o gênero humano.

Hasta!

Anónimo dijo...

A ver su funciona ahora esto... Bueno recuperé el apellido, yo qué sé.

Joyce Guerra, entendí muy poco, gracias igual.

silvio dijo...

Vota Henrique Capriles en las elecciones de Venezuela 2012

esperanza dijo...

fotos de lari (aqui tambien andamos esperando lo de venezuela)

http://www.facebook.com/larisalopez/photos_albums#!/media/set/?set=a.3090192056097.164819.1302853038&type=3

y los retratos a EME en su última estancia en cuba

http://www.facebook.com/larisalopez/photos_albums#!/media/set/?set=a.4166060312131.184998.1302853038&type=3

Antílope dijo...

Stella,
muchas felicidades por tu cumple y un beso grande!

Joyce Guerra,
qué bonito es tu idioma y qué bonito lo que escribes
Você é do Brasil?

RicardoSilvalles dijo...


Buenas tardes SegundaCita. Quiero saludarlos ante todo. Agradecer a Silvio y a todos por el interés que tienen por mi país Venezuela, por nuestra América Latina. Hace rato llegue de votar con mucha tranquilidad y viendo al cielo todos los ojos del mundo puestos en mi tierra. Ante todo quiero hacer un análisis político social de todo este evento tan trascendental en la historia de Venezuela. Hoy se enfrentan dos posturas de gobierno, esa lucha por la verdad que consideran y persiguen los actores de la política y la sociedad Venezolana llegar al puesto principal de mando del estado. Sin duda alguna para mí, ésta contienda electoral es uno de los episodios políticos más importantes en la era republicana donde el electorado se encuentra más polarizado que en cualquiera otra época, pero los mas importante que deja todo esto es el interés, la responsabilidad y el sentido de pertenencia que ha acogido el pueblo Venezolano de escoger a sus gobernantes, de eso no hay duda, son casi 19 millones de Venezolanos que estarán participando y votando por las dos posturas. Del resultado que se obtenga marcará hito en la historia, cualquiera que sea, será un estricto examen diagnostico de lo que se ha hecho en el periodo del Presidente Hugo Chávez quien se postula para un tercer periodo con toda una fuerza política mucho mas solida que en los momentos tambaleantes de los comienzos de la revolución. Al otro lado está el candidato Enrique Capriles quien ofrece progreso con un discurso que empezó de los crudo políticamente hablando en sus comienzos, y que para mi se distingue como un opositor a la gestión del presidente Chávez mas que como un político que ofrece una postura original o distinta a la de Chávez. (Véase la importancia de la acción política que se logro en revolución y lo que implica –Chávez- en el estrato político social de esta historia), lo veo como pro-Chavistas y anti-Chavistas, no como Chavistas y Caprilistas, que eso a mi criterio daría más riqueza al debate político. Mucho peligro es quienes se esconden detrás de Capriles, la personas mas lucrosas y hasta fascistas de estos últimos tiempos andan apoyando esa candidatura. Ya hoy el pueblo patriótico está suficientemente claros de quienes son los actores políticos que de verdad ponen a la patria por encima de todo y no caer en toda la debacle en la que se sumergió mi país en el siglo XX. Pero si hay una queja muy amplia por los sectores de oposición que encontraron organizarse tras la postura de Capriles, cosa que vienen a alcanzar después de espantosos periodos de desestabilización. Hay muchos criterios que para mí son visuales pero que no dejan de ser importantes, sobre todo siendo un país petrolero, como los servicios eléctricos, el asfaltado de las vías de comunicación. El tema de la violencia es de mucha importancia, no se debe ver desde un punto de visto ideológico, es un problema que debe ser solucionado desde sus bases, la familia, los valores del hogar, es un problema cultural, independientemente debe ser afrontado de la mejor manera sociología y educacional posible. No con tintes políticos... (sigue)

RicardoSilvalles dijo...

. El hecho social que fue el golpe de estado en 2002 afectó de la manera mas tajante las posturas emocionales de las personas, y de lo que se origina allí, una bomba de veneno para la salud y estabilidad de un pueblo que de un día par otro no se sana, vaya la mayor lucha contra el imperialismo!!! Sabiamente el presidente Chávez supo afrontar eso después de la majestuosidad acción del pueblo Bolivariano que lo retornó al poder. No son asuntos que se pueden ver solo desde afuera como lo hacen muchos críticos sociales que andan por allí hablando pistoladas. En referencia a la exposición que hace el maestro Luis Britto Garcia es un examen bien detallado de lo que se ha logrado en revolución, por favor léanlo. En fin, para mí como estudiante de ciencias de Estado este proceso electoral es de una importancia y relevancia sumamente interesante, por su fuerza política, el debate, sistema económico, muchas cosas y además la elección con mayor suma de participantes que haya habido en proceso electoral. Ya ambos candidatos declararon que reconocerán los resultados sea cuales fueren y que se llamaran para ratificar los resultados. Me quedo corto con tanta euforia que se siente aquí. En fin!! Creo en mi patria, creo en la integración latinoamericana, creo en mi pueblo heroico, creo en la razón del equilibrio, creo en el respeto creo que vienen muchas coas buenas para nuestro continente! Arriba mi pueblo carajo!!Arriba mi comandante!!! Alerta!! No crean en lo que dicen en CNN, el sistema electoral Venezolano esta BLINDADO contra cualquier imperfecto!! Garantia universal de ello. Asi q pal ante!! Rodilla en tierra con Venezuela, la patria de Bolívar y nuestra!! Estamos al tanto Segundacita!!! Esta es mi exposición, con todo respeto para ustedes. Saludos Por cierto hoy nació la canción “Playa Giron” en 1969. Un gran abrazo! Atentos!! Atentos!!

RicardoSilvalles dijo...

"Playa Girón"

Compañeros poetas,
tomando en cuenta
los últimos sucesos en la poesía,
quisiera preguntar —me urge—,
qué tipo de adjetivos se deben usar
para hacer el poema de un barco
sin que se haga sentimental,
fuera de la vanguardia
o evidente panfleto,
si debo usar palabras
como Flota Cubana de Pesca
y «Playa Girón».

Compañeros de música,
tomando en cuenta esas politonales
y audaces canciones,
quisiera preguntar —me urge—,
qué tipo de armonía se debe usar
para hacer la canción de este barco
con hombres de poca niñez,
hombres y solamente hombres sobre cubierta,
hombres negros y rojos y azules,
los hombres que pueblan el «Playa Girón».

Compañeros de Historia,
tomando en cuenta lo implacable
que debe ser la verdad,
quisiera preguntar —me urge tanto—,
qué debiera decir, qué fronteras debo respetar.
Si alguien roba comida y después da la vida
¿qué hacer?
¿Hasta dónde debemos practicar las verdades?
¿Hasta dónde sabemos?
Que escriban, pues, la historia, su historia,
los hombres del «Playa Girón».
(7 de Octubre 1969)

Hans Aranda dijo...

¡Buenas tardes a todos mis queridos segundaciteros, buenas tardes Silvio!
Vengo de pasadita solo para decir un par de palabras breves y necesarias para este noble espacio: ¡QUE VIVA CHÁVEZ, VIVA VENEZUELA Y VIVA NUESTRA LATINOAMÉRICA UNIDA!

¡Un abrazo desde Chile, donde seguimos esperando que el espíritu revolucionario nos vuelva a tomar de la mano!

RAUL REQUENA dijo...

ESPE Y YO A LAS DEMAS

Carmina dijo...

Silvio, Ángel querido,

Hace un poco más de un año (fue un regalo de cumpleaños) que tengo "El ruido eterno" encima de la mesa, en "lista de espera". No es "lista", sino torres de libros en las mesas, aquí y allá. Y de espera ansiosa, porque lo que ojeé y lo poco que alcancé a leer prometía. Inspeccioné (cotilleé) que el libro está vinculado a una web con las audiciones de las obras propuestas. Muy completo todo. Leí sobre el estreno de Salomé, eso me sonaba. Se me echa el tiempo encima, y ya el autor tiene otra obra más "de moda". Debo ser muy lenta.

Joyce Guerra: te saludo. Muy interesante tu lectura de "Más allá de las partituras".

Por otra parte: El manifiesto de las movilizaciones sociales de hoy (que no son un problema de orden público, sino un problema social) reclama un referéndum. Nadie puede tildar esto de "antidemocrático". Pueden estar tranquilos quienes plantean dudas sobre si es legítimo cuestionar a un gobierno que ha salido de las urnas recientemente (con tiempo suficiente, porque van "a saco"). El referéndum es una manera muy democrática de cuestionar. Personalmente, creo que la calle también lo es. Y diría más: creo que cuestionar es obligatorio.

Mi hermano pequeño se ha marchado hoy. El es de los jóvenes con una altísima formación que ha tenido que salir, Aquí no tenía ningún futuro, porque él quiere ser un científico, y se ha preparado para ello.

Lo puedo poner bonito, y decir que su futuro es mejor fuera de España, que se va como un privilegiado a continuar su carrera científica en una institución de prestigio. Pero qué va a ser de España sin estos jóvenes.

Él se ha ido con ilusión, a encontrarse con un futuro muy favorable, pero con conciencia plena de estar siendo "expulsado".

Estoy en tu casa, Silvio, siguiendo con l@s segundaciter@s los acontecimientos en Venezuela. Cuestión de pertenencia.

esperanza dijo...

aqui ya es 8, pero creo que se me ha pasado este detalle :

casi se me pasa, tal dia como hoy y embarcado en el playa girón en el año 69 silvio compuso MI CANCIÓN, aqui interpretada por frank en mi pueblo, es una de las primeras de mi colección y a su vez el 1º video que subi a youtube --->

http://www.youtube.com/watch?v=ZFNWoWb5dSU

y repetiré para quien no lo haya visto y en honor a noel y a silvio por esa magnifica interpretación de su canción : te perdono

(como dije es una de mis joyas en video)

de cuando en cuando lo veo :

http://www.youtube.com/watch?v=UDbf3RFZZO0

y creo que ya pasamos a dia 8 y si no me equivoco tal dia como ese apresaron al che

besos

silvio dijo...

Jornada electoral entró en recta final

esperanza dijo...

ricardo me has hecho consultar el libro canciones del mar que alguien se molestó en escanear para todos

como he dicho a ultimisima hora hoy si nació "historia de las sillas"

y playa girón, que tambien es una de mis favoritas el dia 5 pasado

estaria bien analizar el dia que toque cada una de las proximas el comentarlas y debatirlas

y digo lo mismo, si alguien quiere el libro se lo mando

don raul requena, acepto LAS DEMAS (jajaaj)

cuando nos vemos y como se decia antaño ... y nos tomamos unas copas?

silvio dijo...

Joyce, los atrevidos parecen ser la clave
Martí, a fines del siglo 19, salió de una exposición de los impresionistas diciendo que eran culpables las almas dedicadas a repetir lo que ya estaba descubierto.

Sonia dijo...

anoche al final de no se que cosa que estaba viendo miré una entrevista de Amaury Perez a Silvio Rodriguez que me pareció exquisita,por momentos muy graciosa,cuando dices Silvio " con lo que me gustan las metáforas" y luego hablando de las horas que hacen falta para hacer 5 minutos de un programa, fue muy gracioso la manera que decias que a la gente de television " debe ser que a ellos les gusta" con una cara de sorpresa como si fuera imposible, sobre el final fue muy muy conmovedor escucharte hablar de tu pais,muy lindo.
Saludos desde Córdoba aun con lluvia y aun sin noticias de Venezuela.

RicardoSilvalles dijo...

Hola espe!! Muchas gracias por corregirme!!! Ciertamente, la fecha de creacion de Playa Giron fue el 5 de Octubre de 1969. Muchas gracias!!! Andamos muy emocionados aqui!! y Pos lo de las copas ya sera en estos dias!! ;D un abrazo

RicardoSilvalles dijo...

Por todo espacio, por todo tiempo

Cuando se duerman y sientan en sueños
que tocan a la puerta
como pidiendo entrar,
no se molesten, que acaso es mi sombra
que vaga algunas noches
buscando qué cosa amar.

Son a veces las seis
y cuando sale el sol
yo me lo encuentro
y lo saludo
por aquí, por allá,
por mañana, por hoy,
por todo espacio,
por todo tiempo.

Quien me halle entonces
me quitará frío
y no vale la pena
malgastar el calor:
soy distraído y malagradecido
y mi frío se pega
y, yo no sé,
mas da dolor.

Cuando yo pase y les toque a la puerta,
se entierran en la arena
como el avestruz.
Dejen que pase mi mala silueta
con su cañón despierto
y su velocidad de luz.

Silvio Rodriguez
(6 de Octubre de 1969)

RicardoSilvalles dijo...

Historia de las sillas

En el borde del camino hay una silla,
la rapiña merodea aquel lugar.
La casaca del amigo esta tendida,
el amigo no se sienta a descansar.
Sus zapatos, de gastados, son espejos
que le queman la garganta con el sol.
Y a través de su cansancio pasa un viejo
que le seca con la sombra el sudor.

En la punta del amor viaja el amigo,
en la punta más aguda que hay que ver.
Esa punta que lo mismo cava en tierra
que en las ruinas, que en un rastro de mujer.
Es por eso que es soldado y es amante,
es por eso que es madera y es metal.
Es por eso que lo mismo siembra rosas
que razones de bandera y arsenal.

El que tenga una canción tendrá tormenta,
el que tenga compañía, soledad.
El que siga un buen camino tendrá sillas
peligrosas que lo inviten a parar.
Pero vale la canción buena tormenta
y la compañía vale soledad.
Siempre vale la agonía de la prisa,
aunque se llene de sillas la verdad.

Silvio Rodriguez
(7 de Octubre de 1969)

RicardoSilvalles dijo...

"Danny Glover elogia madurez del sistema electoral Venezolano"

Antílope dijo...

Bueno, Silvio, yo también estoy en tu casa
siguiendo los acontecimientos, como dice Carmina.
Pero ya me tengo que ir a dormir, así que mañana sabré los resultados,
espero que gane Chávez, por el bien de latinoamérica.

Besos*

esperanza dijo...

ricardo ... tu tambien eres valenciano?

como te apuntas a lo de la copas que iba para raul requena (jajaaj)

me ha tocado, dada mi mala memoria no a corto plazo sino inmediata mirar varias veces a quien la habia dicho lo de playa girón y a quien lo de las copas

tambien por ser muy mala para los nombres

y con un agravante : vuestros nombres empiezan por R los dos

jajaaj

creo que te has confundido y que no debes ser valenciano, si no es asi ... tu pagas la siguiente ronda

el dia 9 es el dia del pais valenciano (espero que los valencianos de aqui acepten el termino "pais" ... si no, ya la tenemos armada e igual no llegamos a conocernos) (jajaja, me da mucha risa)

y hay una canción que dada la afluencia a "esas copas y rondas" acabaremos borrachos

(yo con dos cervezas tengo bastante)

- salgo barata, raul

y la canción dice en valenciano : no queremos nadie que no esté borracho, no queremos nadie que no esté "bufado"

el dia 9 ... buen dia pa quedar !!

y es muy valenciana la expresión ; pensat y fet

(pensado y hecho, solemos a veces hacer casi lo uno y lo otro a la vez)

a veces asi es como salen mejor las cosas

RicardoSilvalles dijo...

"A esta hora mucha gente votando todavía, el Consejo Nacional Electoral anunció que cerraran hasta que no haya mas electores en los centros de votación. Los distintos comandos de campaña de los candidatos llaman a la calma, a la paciencia y a seguir votando".Se anunció récord historico en participación de electores e estos comisios

Joyce Guerra dijo...

Sergio, perdoname!
Lo que pasa es que tu hablaste de tu ijo y yo te dijo que me imagine como seria cuano los mios tuvieran edad para tener sus proprias elecciones. Es que tengo tres niños, que son casi todo para mi. Martim Estêvão, Mariles Estela e Cristóvão Valentim... Y el mas viejo gusta de lo que suena en su ogar... asi es que sus preferencias son las mias, y me quede imaginando cuando for de otro modo...
Yo escrebi en portugués porque se que mi español es extremamente limitado, pero, se no se puede comprender, buscamos otra manera, no pasa nada...

Silvio, de acuerdo, es claro... Pero el precio de atreverse es no tener precio, y entonces no es cuestión de arte, mas de valor para hacerlo...

De poquito en poquito estoy creiendo que lo mas dificil y lo mas importante es tener el valor de ser uno mismo... Pensar con su propria miente, amar su proprio amor, luchar su propria lucha y solo asi lograr hacer puentes con las mientes, los amores y las luchas de los demás... Pero, claro, es trabajo para toda una vida, que tendra repercurción en todo que uno haga, incluso el arte...

Gracias a todos y por todo


Joyce dijo...

Oi, Patrícia! Desculpa, não tinha visto seu comentário antes!

Sou paraibana, mas vivendo há oito anos em Guaxupé / Minas Gerais! E conheci as músicas de Silvio de uma forma muito peculiar:
Baixei uma coletânea de Chico Buarque, um artista bastante respeitado aqui, e, se não me engano, até nomeado em uma canção de Silvio, e na coletânea havia um arquivo chamado "Chico Buarque canta Hasta Siempre". Ficou óbvio que não era o Chico, mas a música me encantou, de tal modo que, hoje em dia, de certa forma, o cancioneiro de Silvio é parte da trilha sonora de nossa família. Pena que nunca vou ter a oportunidade de agradecer a quem colocou uma música do Silvio perdida no meio das músicas do Chico!

Um forte abraço e boa semana para todos

RicardoSilvalles dijo...

Dentro de pocos minutos el CNE dará primer boletin sobre elcciones! DAn ganador al candidato Hugo Chavez!

Stella dijo...

Hola Silvio.
Hola todos.

En casa seguimos festejando.
Hoy seguimos reunidos, palpitando con los hermanos venezolanos, y festejando por anticipado.
¡¡¡¡¡ VIVA LA REPÚBLICA BOLIVARIANA!!!!
¡¡¡¡¡¡VIVA EL COMANDANTE CHÁVEZ!!!!!!!!!!!!!

Muchas gracias a todos los amigos y amigas que me saludaron con tanto cariño y me desearon cosas bellas.
Ojalá pueda compartirlas con todos ustedes♥☺

Besossssssss

RicardoSilvalles dijo...

Gano La República Bolivariana de Venezuela! Gloria al vencedor honor al vencido

Claudia de Chile dijo...

un gran abrazo al revolucionario pueblo venezolano.

Viva Chavez!!

Juglar Rojo dijo...

ESTOY FELIZ

Chávez 7.444.082 votos Capriles Radonski 6.151.444 votos

Gonzalo dijo...

GANAMOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSSS!!!!

VIVA CHAVEZ CARAJOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!

la Tucu dijo...

Chavez!! Chavez!!! 7 millones de votos!!

Feliz muy feliz!!! es un día de consolidación de un socialismo democrático ejemplar

A festejar!!! porque queda mucho por hacer en esta América

RicardoSilvalles dijo...

‎90% escrutado. Chavez 54.54% Capriles 44.97.

Unknown dijo...

VAMOS MIERDA!!!!!!!!!!!!!!!!
TENEMOS MÁS CHÁVEZ!!!!!!!

CONFIRMADO

CHÁVEZ GANÓOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!

ABRAZOS PARA TODOS

Anónimo dijo...

Saludos, disculpen el tono y más después de una larga ausencia, pero:

¡¡¡"VIVA CHÁVEZ CARAJO"!!!


Yoel

abdulwadud dijo...

Por lo que a esta hora estamos viendo, podemos decir: Vamos Chavez carajo!!
Cada eleccion es un censo que determina cuanta gente de m... hay en el mundo.

Sonia dijo...

54,42 para Chavez

Anónimo dijo...

Con algo más del 90% de las actas escrutadas

Primer boletín oficial del CNE:

80,94% de participación

54,43% Hugo Chávez

44,47% Enrique Capriles


Yoel

Cintya Díaz dijo...

Querido Silvio y segundaciteros: feliz, feliz, feliz por el triunfo de Hugo Chávez, triunfó el amor, triunfó la esperanza,triunfó el pueblo, triunfó latinoamérica. Me voy tranquila a dormir después de haber brindado por este día feliz y los que están llegando. Un abrazo feliz y doblemente cariñoso.

Zule dijo...

"...Nadie se va a morir menos ahora que el canto de la Patria es nuestro canto..."
VIVA CHÁVEZ!! VIVA VENEZUELA!!!
ABRAZO ENORME A LOS HERMANOS DE LA PATRIA GRANDE!!!
PA'LANTE!!!!!

silvio dijo...

Viva Latinoamérica, viva Chávez.

Stella dijo...

¡¡¡¡¡¡¡¡ VIVAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!

Stella dijo...

Para los que no tienen TV cable:

TELESUR ONLINE

http://www.telesurtv.net/el-canal/senal-en-vivo

Alida dijo...

Respiramos todos hoy.
Ganó Chávez y con el todos los pueblos que bien quieren al pueblo, que se duelen con las injusticias y que no bajan la guardia al imperialismo.

Qué bueno es poder festejar con tantos hermanos latinoamericanos en esta casa.

Felicidades a Venezuela y a todos nosotros!

Ali

Stella dijo...

Escuchando ahora las palabras del comandante.¡¡¡¡¡ Qué felicidad tan grande !!!!!!!!

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 251   Más reciente› El más reciente»