domingo, 29 de enero de 2012

La Nueva Trova y la nueva trova

El Movimiento de la Nueva Trova (con mayúsculas) fue fundado por los participantes en el II Encuentro de Jóvenes Trovadores, que se celebró en la ciudad de Manzanillo, en diciembre de 1972. Por eso este año celebraremos el 40 aniversario de aquella agrupación, posible por la masividad que llegó a alcanzar la trova en nuestro país. Viendo la cantidad de muchachos con guitarras que surgía en todas partes, la Unión de Jóvenes Comunistas decidió apadrinar aquella suerte de comunidad que, si bien sus componentes eran guitarreros, también tuvo colaboración de poetas, escritores, artistas plásticos, periodistas, dirigentes, filósofos, directores de televisión y de cine.

Aquella explosión de trova juvenil no carecía de antecedentes. Uno de los más luminosos --para mi--, fue una canción que sonó mucho en la radio, a mediados de la década del 60. Su poética era un canto a la existencia (después supimos que también a Dios), marcada por los acentos de un género musical que por entonces parecía obsoleto: la guajira. Su autora era Teresita Fernández, una maestra de Santa Clara que Bola de Nieve había traído a la capital. La canción se llamaba “Cuando el sol”, y la vibrante voz de Luisa María Güell la convirtió en suceso.

Otra autora femenina, en este caso habanera, venía describiendo una órbita de gran singularidad: Marta Valdés, que antes del 59 había sido cantada por famosos intérpretes y después trascendió la intimidad del feeling con una de las canciones más importantes (y menos reconocidas) de la posrevolución: “Canción para otro mundo”.

Por entonces algunos jóvenes autores coincidían en clubes nocturnos y tertulias privadas. Sus primeros quehaceres partían del movimiento del feeling, con armonías de vanguardia y letras de corte coloquial. Entre ellos se destacaban Luis Adolfo, Martin Rojas, Eduardo Ramos, Rey Montesinos, Pablo Milanés. Los dos últimos también compusieron guajiras memorables, aunque de ellas la más trascendente fue la de Pablo (“Mis 22 años”), que marcó un hito, a pesar de ser poco divulgada.

Por aquellos tiempos Noel Nicola componía sus primeros temas en las Tropas Coheteriles Antiaéreas; el estudiante de Física del Instituto Pedagógico, Vicente Feliú, se acercaba a la guitarra de su padre; Belinda Romeu hacía sus pinitos en 17 y C, fiel al signo musical de su familia. Yo cargaba con un saco de libros y una maltrecha guitarra por las unidades del Ejército de Occidente.

Una fuerte evidencia pública del surgimiento de una joven corriente en la canción (la nueva trova con minúsculas) ocurrió en septiembre de 1967, y fue el programa de televisión “Mientras Tanto”. Desde su lanzamiento empezaron a trazarse curiosos hilos comunicantes, porque entre los primeros invitados figuraba Teresita Fernández, a quien el Caimán Barbudo le había hecho un homenaje. Poco después de empezado Mientras Tanto, me estaba haciendo acompañar por Sonorama 6, grupo que dirigía Martín Rojas, y Eduardo Ramos integraba. Para colmo, una de las razones por las que aquel programa fue “sacado de circulación” fue mi promesa de presentar a Pablo Milanés, y mi posterior disculpa por no haberlo logrado, “por razones ajenas a nuestras voluntades”.


Todo esto quiere decir que en 1967 ya nos conocíamos e interactuábamos los que, a principios del año siguiente, participaríamos en el concierto que marcó un antes y un después en la trova cubana. Me refiero al que ocurrió en Casa de las Américas, el 18 de febrero de 1968. Pablo, Noel y yo fuimos los anunciados. Pero aquella noche en el público estaban Martín, Eduardo, Belinda y Vicente, y algunos de ellos se sumaron al concierto, y lo completaron.

Por todo esto en 2012 se celebran dos fechas: Los 40 años de la organización oficial, el MNT, la Nueva Trova con mayúsculas. Y los 45 de aquellas otras fechas de los orígenes, cuando el futuro era incierto y varios trovadores con distinta madurez y procedencia empezamos a juntarnos, a simpatizar y a intercambiar canciones.

En aquel toma y daca generacional yo tenía mucho que aprender y poco que aportar. Había hecho muchas canciones, pero pocas tenían la solidez musical de las de Eduardo, Martín, Montesinos o Pablo. Ellos, a pesar de ser casi tan jóvenes como yo, acumulaban ricas experiencias profesionales y habían estado en contacto con los mejores autores e intérpretes del país. Yo había pasado aquellos años haciendo mi servicio militar, leyendo mucho en mis horas libres, pero sin la más mínima confrontación musical.

Yo empecé a crecer musicalmente cuando les conocí. Y aquí quiero dejarles, una vez más, mi gratitud.

295 comentarios:

1 – 200 de 295   Más reciente›   El más reciente»
Arlen dijo...

Procedo a leer mi querido trovador.... un beso..!!!

AQuì estoy eh!!!

Turquinauta dijo...

Así que Manzanillo es la "cuna" de la Nueva Trova no sabía eso, y ¿quien organizó ese encuentro de trovadores, donde fue el primero?

Patricia Moda dijo...

Gracias Silvio por contar. Y cuántos para conocer, de a poco voy conociendo.

¿q es q Belinda Romeu hacía sus pinitos?, y cuando constaste una vez q estabas en la casa de una amiga e intercambiaban sus canciones, q apareció el padre Romeu y te preguntó si eran tuyas, ¿ella era Belinda Romeu?
Patricia

Patricia Moda dijo...

Ah, ¿estás Arlen?
Patricia

Germán dijo...

Lo que daría por haber sido partícipe de ese encuentro, aunque sea como espectador.

Los que hemos nacido en los 70´s y somos amantes de la trova, vemos aquella época como un cúmulo de mitos, en donde se amalgamaron la poesía con la gestación de una sociedad nueva.

A tu salud Nueva Trova!

Guzmán dijo...

que fecha el 18 de febrero jeje, gracias silvio

Ramiro Gutiérrez dijo...

Las Artes Plásticas, no pueden olvidarse tampoco... muchos pintores y escultores jóvenes, también fueron parte activa de "ese nacimiento", y algunos hasta hicieron canciones... También, hubo un acontecimiento importante e interesante: la inauguración y presentación de El Salón de Mayo, en el Pabellón Cuba, El "Coctelito", con la presencia de Teresita Fernández... época creativa y luminosa... Yo también fuí creciendo cuando los conocí a todos uds., y seguimos...

Victor Guzmàn dijo...

Maravilloso que a despuès de tanto tiempo su mensaje sigue vigente, gracias Maestros.

Arlen dijo...

Patri, vine un ratito...te escribiré al correo pa q sepas de mi

Tina Parada D. dijo...

que alegría de poder conocer el lado B de la música que me encanta :), el otro día en un concierto de un joven(Kaskivano) te hicieron tributo y que alegría sentí hoy al leer esto!!

Aprovecho esta instancia para hacerte una pregunta, se ha mencionada la posibilidad de contar con tu presencia en el festival de viña que hacen en Chile, vendrás? solo eso.

Un afectuoso abrazo desde Chile mi queridisimo Silvio!!

Patricia Moda dijo...

ya está, ya está, google da para todo y también el Esca con su libro.
Patricia

Vanesa Vicente dijo...

Hola! que alegria encontrar este medio!
Querido Silvio... te escribi al mail que figura en el perfil, te llega?
Un fuertisimo abrazo desde la PATAGONIA ARGENTINA
Vanesa

Patricia Moda dijo...

Te espero Arlen

Patricia Moda dijo...

benditos 45 años. ¡q hermoso es ver como se entreteje la historia, la vida! con todas sus implicancias.
A través de ti va un gracias enorme a ellos, agradezco a quienes te han hecho crecer musicalmente. Tu música nos da tanto.
Patricia

lichazul dijo...

Excelente reseña de lo que acontecía en tu isla querida por esos años y que uno no tiene en su lectura diaria

sin duda en la época de finales de los sesenta y todos los setentas muchos fueron los movimientos culturales-sociales en diversos lugares de nuestra Latinoamérica , acá no fue la excepción, y en los ochenta fue su maduración con la generación "El Canto Nuevo", una forma de hacer canciones de raíz folklórica más contingentes a la problemática actual, este movimiento sin duda empezó con Violeta Parra, Víctor Jara , Nano Acevedo , Los Inti Illimani, Illapú,Elicura ,Quilapallún etc etc y hasta la fecha sigue teniendo sus cultores y protagonistas así como se les respeta y reconoce a los forjadores de todo este andar denunciante a través de la música, la pintura, las letras,el teatro etc.

Desde Chile un abrazo y buena semana para ti y todos los que te leen

Unknown dijo...

TESTIMONIO HISTÓRICO! GRACIAS

Nacho dijo...

Qué buena historia, como dice Germán lo que daría por haber visto aquellos encuentros... mucha salud a todos y todas y en especial a nuestro querido Silvio

Antílope dijo...

Para Gusanos, Trolanos y otros Anos:

Vamos a estar en paz, a buscarnos un hobbie, a vivir la vida con alegría.
Hagan el amor, coman sano, hagan ejercicio, visiten a sus padres,
búsquense una mascota... no malgasten su tiempo en boberías que la vida es corta.

Casiopea dijo...

Siempre ampliandonos conocimientos... saludos especiales

Fey dijo...

Que buena historia gracias por compartirla!... lo mejor que vos antes aprendias de ellos y ahora nosotros aprendemos de vos.. un beso grande!

Carmina dijo...

Buenas Silvio,

Gracias por el buen recuerdo. ¿Haréis algún tipo de celebración, de conmemoración? ¿A lo mejor un concierto?

Muchos erucitos de tu vida y obra visitan tu casa-cielo. Últimamente, gracias a "El zurrón del aprendiz" y a Eduardo Escaramujo, y a Víctor Casaus, he leído muchas cosas sobre ti. Creo que he leído en algún lugar una anécdota que no se si se refiere a esta reunión de Manzanillo, aunque diría que si. Es deliciosa. Culmina cuando tu te ofreces como portavoz y das a conocer el Manifiesto del Movimiento de la Nueva Trova.

Ya se que no es de recibo este acercamiento tan acientífico, y pido disculpas por ello. Me dejo llevar de las sensaciones y olvido los datos.

A lo mejor me puedes ayudar.

A lo mejor pronto nos cuentas de los conciertos de estos días. Gracias grandes a La Polilla por compartir sus sensaciones anoche.

Abrazos

Anónimo dijo...

Gracias Silvio. Por todo.
Quisiera hacerte una consulta. Sobrevivió alguna grabación de aque: "Mientras tanto?
Saludos.

Eric

Silvine dijo...

Silvio bienquerido y Segundaciter@s tod@s.

Paso rápido y breve (mis comentarios, luego lo veo, son inútilmente extensos). Pero no puedo dejar de agradecer esta entrada. La diferencia de mayúscula y minúscula para Nueva Trova y nueva trova nos permite entender, saber, recibir respuestas, seguir buscando, regalarnos sorpresas. Aunque luego, con los intercambios, las interrelaciones y las convergencias, tengamos una mayúscula canción de la nueva trova, que me parece también trova nueva.

Me imagino muchos estamos investigando. Ponemos en marcha el motor (bueno, sí, después usamos Google); digo el motor interno de andar (re) descubriendo, aprendiendo y, sobre todo, disfrutando de ese camino por la canción. Personalmente, me propongo como tema la guajira. Sospecho que hay para estudiar, como con el flamenco, el fado; y en el mientras tanto, ¡a gozarla!

Por aquí y por allá me van llegando ecos, relatos, fotos de conciertos, de marchas de antorchas, de felicidades compartidas, versos de Martí, su pensamiento. Y aquí espero, Silvio, para cuando sea, tu palabra y tus imágenes de los conciertos. Vengan o no vengan "yo me estoy aquí, esperando".

Sé que debo menciones (a todos trato de leerlos). Muchas veces menciono, como dije, y no hay contesta. Pero así es Segunda Cita. Y así como es, la quiero.

Ah, pero antes de irme Ricardo Silva, agradecida por las canciones que ya llegaron al final del viaje. Y ¡congratulaciones! Qué bien se siente pasar exámenes como obstáculos precisamente en la carrera, ¿verdad?

Me voy ahora cuando ya aquí se instaló la noche, en un cielo de nubes prometedoras. ¿Cumplirán?

Hasta cada rato, Silvio y tod@s.

S.

Ricardo Panuccio dijo...

Silvio: muy buena la historia que reseña los comienzos de la nueva trova cubana. Quizás, como vos decís, en aquel momento tus canciones no tenían la solidez musical que tenían las canciones de Pablo, Noel, etc. Pero convengamos, que sin desmerecer a nadie y por lo menos para mi, terminaste siendo el mejor por lejos.

natty dijo...

Querido Silvio, antes de irme a dormir pensando ya en el día de mañana quería mostrar mi gratitud.
Leí esta entrada con verdadea pasión, cada palabra y cada frase...en cada párrafo mi emoción crecía y me paro en algunos nombres....y suspiro.
Silvio.....Yo, Natty, la zamorana tan cansina con su río, empecé a crecer PERSONALMENTE cuando los conocí. Y aquí quiero dejarte,querido Silvio, una vez más, mi gratitud.
Besos!!!!

La Polilla Cubana dijo...

Gracias a Carmina por las gracias :O) Silvio: alrededor de 1970 o 1971 (porque mi hijo nacio en marzo 1972 y no recuerdo haber estado embarazada en ese momento) hubo un encuentro de la trova en las playas de Marianao, o en el Saborit, no puedo precisar la fecha... tengo un recuerdo fugaz de una piscina... tienes memoria de a qué encuentro me refiero? le pasaré la pregunta también al Tinto...

Mariana dijo...

Gracias Silvio por tan hermosa historia! Me emociono al leerte e imaginar esos inicios gloriosos. Abrazo trovador!

Sergio Pájaro dijo...

UN video de "Cuando el Sol"... la canta en esta ocasión Liuba María y Teresita Fernánde sube al escenario...
http://www.youtube.com/watch?v=Ceyf-0ayde0

Bárbara Vasallo dijo...

No podemos quejarnos los SegundaCiter@s he aquí lo que se conoce como testimonio vivo!!!
Gracias Silvio. Qué bueno que nos acerques a esos momentos fundacionales, much@s de nosotros éramos muy niños y otros de los que se asoman por aquí y disfrutan tanto de tu obra, ni siquiera habían nacido cuando ya ustedes andaban con guitarra en ristre (como siempre dice Vicente)

Prim_Manolo dijo...

Poetico en su canto y devoto de lo justo, las buens palabras nos hacen crecer cada dia mas, es importante que el mensaje sea mas internacional cada dia enfocarse en traspasar las fronteras hay mucho por hacer. estos modelos economicos nos consumen economica y culturalmente, aprovechemos las redes sociales para crear mas consentimiento y sencibilizacion por medio de las cargas de sus videos musicales, su poesia y la de los demas artitas.

paloma dijo...

mi querido amigo querido, leerte es el mejor antibiótico.
Te quiero siempre.

Mariluz Morgan dijo...

¡Gracias Silvio!

Qué bueno es aprender contigo!

Muchos cariños a todos y todas

(Tengo nueva foto, fresquecita, con Inara tal cual está hoy)

Marta dijo...

Hola!!! Hermoso relato que para los trovadictos se hace muy importante. Gracias a ustedes por existir, poetas con guitarras!!!

Humberto dijo...

Y de esa manera inicio ese gran movimiento, como hito en la historia, la eclosion que ha despertado la conciencia de tantos por la humanidad y su reivindicacion, gracias a los grandes Trovadores Cubanos por su arte y compromiso.

Anónimo dijo...

En el curso 1979-1980 fui junto a decenas de jovenes que estudiabamos en la ya ISLA DE LA JUVENTUD (con mayusculas) testigos de unas de las Jornadas mas "sonadas" de la canción politica. Nunca vi tanta juventud seguidora, como al mejor estilo del flautista de la historia, del MNT y sus acolitos. En los 40 del MNT y de los 33 de aquellas jornadas, no tengo otra que sentirme eternamente deudor de aquellos que desde aquella tropa nos ensenaron que amor y compromiso pueden ir juntos.

saludos

orestes

adrimar321 dijo...

Gracias Silvio por este testimonio, esta reseña que nos muestra como dice por ahí Patricia “como se entreteje la historia, la vida”Yo tambien les agradezco a todos quienes te ayudaron a crecer en la musica, en la poesia. A los que crecieron junto a vos..como el querido Vicente…

Desde aquí quiero agradecer a Kinka Piro por que por su mediación, ya estoy en contacto via mail con esta chica no vidente, que canta con una voz dulcisima, y en este momento está de gira con Leon. Aquí les dejo el capitulo de Mundo Alas que cuenta su vida. Veanlo por favor ,es hermoso yconmovedor. Y gracias mil a Leon, otro grande..

MUNDO ALAS LA HISTORIA DE CARINA SPINA ,CANTORA POPULAR

Samuel Levi dijo...

Valoro tu gratitud hacia el resto de compañeros (a pesar de que alguno de los que nombres no tengan la misma para contigo), y tu honestidad y humildad, que siempre te acompañan. Uno siente al leerte que nunca muestras la más mínima pretensión de banagloriarte de nada, y eso, viniendo de un músico de tu posición y "rango" es magnífico. Soy una de esas personas que ha seguido tu carrera al detalle, que te ha visto en persona, en concierto, que ha ido a tus estudios, incluso a merodeado por tu barrio cuando tuve oportunidad de vivir en La Habana, y conozco otras tantas personas como yo que tienen tu música por banda sonora de sus vidas, y es genial poder acercarse a ti a través de tu blog, y reconocer en él, una persona chata, cercana, sincera.
Aplaudo!!

Patricia Moda dijo...

Pude encontrar estas 2,

Pablo Milanés - Mis 22 años

Cuando el sol(Teresita Fernández),cantada por Liuba María Hevia

Patricia

armando dijo...

Silvio: Con Licencia anticipada parafrasee tu escrito.

"Mientras Tanto" la NT fue "entrando en la circulación" sanguínea de su pueblo por "razones propias de sus voluntades y obras" y "crecieron musicalmente y en la memoria" de todos, por eso les (te) expresamos una ves mas nuestra gratitud.

Lebis dijo...

Egunon Silvio y demás segundaciteras.
Bueno, despues del fin de semana veo que hubo meneito.
Me alegra que les hiciese reir el "txiste" que mi amiga de Salamanca me hizo llegar. (Paloma, mis disculpas por la tos)
Ya leí también que el Tabanero Habaoro, más conocido con el alias "jugito de Mango" a pasado del irrespeto a la amenaza. Patético.

Bueno, ahí les dejo un enlace interesante.
Haber si acertamos.
2012 enero 30 Hemeroteca
GARA > Idatzia >
Mundua
Convocan una gran manifestación global contra el capitalismo.

Las organizaciones que han participado en el Foro Social Mundial en la sureña ciudad brasileña de Porto Alegre convocaron a la realización de un «gran día de movilización» contra el capitalismo. La movilización global fue propuesta para el próximo 5 de junio, simultáneamente a la Conferencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible (Río+20). Pretenden que sea una movilización como la que se opuso a la invasión de Irak en febrero de 2003.

http://www.gara.net/paperezkoa/20120130/318693/es/Convocan-una-gran-manifestacion-global-contra-capitalismo

Venga la esperanza....

Por cierto Silvio, me necantó el texto.
El reconocimiento a la labor de nuestro entorno en nuestra formación como profesionales o como personas o ambas cosas, es una forma de agradecerle dicha labor y nos hace conscientes del camino recorrido.
Muxutxuak.... lebis.

Kazul Anunitay dijo...

buena e enriquecedora historicidad de la nueva trova cubana y la Nueva Trova Cubana

hace poco llegué ( por medio de este sitio, se agradece) a escuchar a Carlos Varela de la "novísima trova cubana", ¿sé podrá poner con mayúscula?

Gracias Sergio Pájaro por el enlace, me ahorraste buscar en la web :).

buenas semana para tod@s!!!!

armando dijo...

Recordando a Howard Zinn

"Nota del editor: Hoy, 27 de enero, es el segundo aniversario de la muerte de Howard Zinn. Activo participante en el movimiento en favor de los derechos civiles, fue despedido en 1963 de su puesto como profesor titular en el Spelman College de Atlanta después de ponerse de lado de los estudiantes negros en su lucha en contra de la segregación. En 1967 escribió el primer y más influyente de los libros que pedía acabar con la guerra de Vietnam. Veterano de las fuerzas aéreas estadounidenses, editó The Pentagon Papers, filtrado desde dentro de esta organización por Daniel Ellsberg y más tarde fue considerado por el FBI un “riego extremo para la seguridad”.

Su éxito de ventas, La otra historia de Estados Unidos*, generó un nuevo campo de estudio histórico: las historias de las personas. Este enfoque contrarrestaba el examen triunfalista tradicional de la “historia escrita por los vencedores” y se concentraba en cambio en las personas pobres y aparentemente sin poder, aquellas que resistieron a la hegemonía imperialista, cultural y corporativa. Zinn fue un activista social, escritor e historiador laureado con varios premios, por consiguiente, ¿quién mejor para compartir su recuerdo que su buen amigo e intelectual de enorme talla como él, Noam Chomsky?

Lebis dijo...

Lien, haber si antes del siguiente "La-runba-ta" te cuento algo de lo que me pides.
Prometido.
Muxutxuak.. lebis.

Roberto dijo...

Cuba y el Petróleo http://blogs.cooperativa.cl/opinion/internacional/20120130075912/una-cuba-petrolera/

Un Abrazo compañero!!
Roberto

silvio dijo...

Raúl Castro: Discurso en la Primera Conferencia Nacional del PCC

Anónimo dijo...

¿Quién es Yoani Sanchez

Macho Rico

Patricia Moda dijo...

¡q bueno Adri q pudiste entrar en contacto!, gracias Kinka, no sé si sabes el bien q hiciste.
Patricia

Patricia Moda dijo...

uy, voy a echar a la paloma de mi cantero q está invadiendo el baño de los gorriones del barrio.
Patricia

Lien dijo...

Yo venía cargadita a Martí-llar…, llena de las historias adelantadas por teléfono de Yamirys y Ali, prometiéndoles que no diría palabra para que fueran ellas desde allí mismito quienes tuvieran la primicia…………….. y encontrarme con el más puro y amarillísimo “jugo” concentrado de Taoro, puafffffffff… casi renuncio…

Pero entonces descubro que quieres a Fabelo, el que me enamora con sus cabezas aladas, al que tengo junto a ti recortado en pedacitos, llenado mis gavetas, en mis libretas, presidiendo hasta mi baño, sin saber que también tú lo amabas… veo a los Calle 13 embobecidos escuchándote….veo que la Trova fue en Manzanillo, mi ciudad ensueño de adolescencia… veo a Tony escribiendo breve y profundo sobre este hombrazo, y ahora mismo, a punto de entrar, veo que nos acercas a Raúl, a quien oí ayer pidiendo no temer a cometer errores sino a no saber enfrentarlos, pidiendo valentía para decir verdades… y sí que lo traigo!!!

Traigo estas palabras que me estremecieron, pues vivía cargada de esas pequeñeces que me hacían sentir tontica a ratos; pues me parecían más supersticiones que sensibilidad, hasta que en sus cuadernos de apuntes di con ellas:

“Si he de envolver el sombrerito de paja y las pequeñas botas que usó hace un año mi hijo, miro si el papel periódico en que los envuelvo está escrito por las pasiones de los hombres, o si defiende cosas de justicia, y los envuelvo en él porque defiende cosas de justicia.-Creo en esos contagios.”

Creo en esos contagios, creo mucho!!!, y Segunda Cita te contagia y te protege donde quiera que vayas, es un contagio de verdadero, de DEMASIADO AMOR!!!!, un gran paraguas que te cubrirá seguro seguro… empúñalo fuerte y ve tranquilo, amigo mayor.

Daniel Bardalez dijo...

Silvio, que palabras tan gratas,, bnita reseña de la historia musical de tu música... y tus sonoridades son muy diversas hasta la actualidad, bueno, buscaré por internet los títulos que indicas en el texto, para conocer un poco más de tus raices musicales.
Un abrazo

Gastón Barril Cid dijo...

I Encuentro Nacional de Jóvenes Trovadores -

- Primera Parte -

Del 20 de noviembre al 3 de diciembre, se efectuó en Manzanillo el I Encuentro Nacional de Jóvenes Trovadores, organizado por la Unión de Jóvenes Comunistas y el Consejo Nacional de Cultura.

El encuentro tuvo como objetivo, propiciar el intercambio de opiniones y experiencias entre los trovadores jóvenes de las distintas provincias, de manera de lograr el más amplio desarrollo de este movimiento. El evento sirvió para establecer una amplia comunicación, no sólo entre los artistas participantes, sino entre éstos y los obreros y estudiantes de distintos sectores y escuelas donde se realizaron numerosas actividades artísticas.

Fue un hecho de especial importancia en el marco del Encuentro, la caminata que realizaron los participantes desde la playa de Las Coloradas hasta Alegría de Pío el 2 de diciembre, cruzando los mismos senderos que en esos días, en 1956, siguieron los expedicionarios del Granma, muchos de los cuales cayeron heroicamente en aquellos lugares donde nació la libertad verdadera para nuestra patria: la que ha conquistado la Revolución Socialista bajo la dirección de nuestro Comandante en Jefe.

Las discusiones se llevaron a cabo con la siguiente agenda:

I
1. Qué es la canción.
2. Aspectos que intervienen en la creación.
3. Papel del joven creador musical.
4. Movimiento de los jóvenes creadores musicales.

II
Los participantes acordaron por unanimidad la elaboración del presente documento, que contiene los lineamientos ideológicos fundamentales que animarán este movimiento:
—La canción, como toda expresión artística, pero Incluso con una efectividad superior a otras manifestaciones, influye en la educación tanto estética como ideológica de nuestro pueblo.
—El contenido ideológico de una canción está determinado por el objetivo político que la misma se propone y logra, así como por su calidad técnica y su eficacia expresiva, de manera que sea un instrumento que eleve la conciencia y la sensibilidad del hombre, que establezca un contacto entre el creador y el público, que exalte las virtudes combativas de nuestro pueblo ante las dificultades, y constituya una expresión cultural valiosa.
La influencia ideológica negativa no sólo se produce cuando la obra responde explícitamente a los intereses de clase del imperialismo y la burguesía, sino cuando, aun sin hacerse esto evidente, se niegan la sensibilidad y la cultura nacionales, y en lugar de despertar esa sensibilidad y la inteligencia, se intenta «embrutecer» a las masas populares. En el presente actual, debemos estar en guardia, no sólo contra expresiones artísticas de abierta condición contrarrevolucionaria, sino contra obras que intentan adormecer el gusto popular y deformarlo. Éstas constituyen una manera de combatir
a la Revolución, aunque sea muchas veces inconsciente en función de la repetición de esquemas conocidos y en busca de un éxito que por otra parte, aunque parezca fácil, por deshonesto, siempre es pasajero.

Lien dijo...

Silvio, como Yami no aparece ni por correo, te pregunto… ella me llamó el sábado pues a Malvita la entrevistaron en la TV por ganar un concurso de dibujo pero no alcanzó a oír cuál, quería ver si yo lo había visto pero… sábado al fin, yo estaba sembrada en el lavadero… qué concurso fue???... y…(vamos por más) te animas a compartirnos el dibujito por acá???… me atrevo porque bueno, como ya fue público…

Lebis: pues sí que espero. Un muxu…eso mismo hasta entonces.

Silvine: Te imprimo para llevárselo a Orli, sé que se pondrá muy contento.

Samanta: te gano en egoísmo, soy marcial: yo ni a Silvio… por eso se salva Niurka..ja, ja, ja…

Paloma: besitos curadores.

Gastón Barril Cid dijo...

I Encuentro Nacional de Jóvenes Trovadores

- Segunda Parte -

—Por lo tanto, este movimiento de jóvenes creadores quiere apoyarse en lo mejor de nuestras tradiciones estéticas, como fundamento de su actividad artística.
—La creación de «contenido social» (entre otras posibles denominaciones) emana directamente del desarrollo histórico de nuestro pueblo. Es en él donde está su fuente vital. La exigencia de este tipo de composición musical a lo largo de los 100 años de lucha, es un hecho real que merece una investigación científica. Si los intereses colonialistas quisieron aplastarla, el pueblo siempre supo cantar sus esperanzas y sus victorias. Por eso es necesario mantener vivo el vínculo de los trabajadores, compartir con los jóvenes de la Columna Juvenil del Centenario sus faenas y su poesía o ir a las secundarias en el campo a prestar la ayuda necesaria a lo que es la base fundamental de nuestro desarrollo futuro, como formas de hacer efectivo nuestro mensaje allí donde es más útil y donde más podemos aprender. El artista no es un ser mitológico que vive separado y por encima de la masa: forma parte de esta y tiene, como tal, una tarea de responsabilidad que cumplir.
—Debemos ir a nuestro folklore, recoger los aspectos positivos de nuestra música tradicional, conocer las expresiones culturales latinoamericanas, los valores verdaderos de los pueblos que luchan contra el imperialismo y el colonialismo, y utilizar lo mejor de la cultura universal sin que nos lo impongan desde afuera, siempre con el riguroso criterio leninista de la asimilación crítica del arte, separando lo que hay en él de válido y genuino, de lo que es falsificación y deformación impuestas por la sociedad de clases.
—Estos aspectos deben enriquecerse mediante la técnica rigurosa, que sirva de base a la investigación y a la experimentación, a fin de ampliar la cultura musical de nuestro pueblo, a la vez que lograr que ésta sirva de arma contra el colonialismo cultural y dé el producto mejor y el mayor esfuerzo a la construcción del socialismo.
—Este movimiento expresa y reafirma la importancia del análisis crítico de los textos, combatiendo la ambigüedad literaria y la superficialidad propia de la ignorancia y el facilismo, que pudieran convertirse en elementos deformadores de los verdaderos objetivos ideológicos de los trovadores.
—Hacemos un cálido llamamiento a todos los jóvenes intérpretes, exhortándoles a mejorar los repertorios, a combatir aquellas expresiones que reflejan la labor de desvalorización de nuestro verdadero acervo cultural, a desdeñar el comercialismo y el oportunismo. La popularidad no se gana repitiendo fórmulas que nos han sido impuestas por el mimetismo cultural, sino luchando junto a nuestro pueblo y haciendo un arte digno de sus sacrificios y su trabajo.

Gastón Barril Cid dijo...

I Encuentro Nacional de Jóvenes Trovadores

- Tercera Parte -

—Nos proponemos la erradicación, en nuestras manifestaciones artísticas, de la ostentación, el despilfarro y la extravagancia en los vestuarios.
—Debemos actuar en todo momento con la conducta digna de un revolucionario, tanto en la escena como fuera de ella.
—Debemos ser capaces de analizar críticamente, con ánimo constructivo y objetivo el desarrollo de la creación musical.
—Nos proponemos estimular la creación de canciones que expresen el espíritu internacionalista de nuestro pueblo y su alta conciencia de la solidaridad. Si tratáramos de resumir nuestros planteamientos, diríamos que nuestro principal objetivo es cumplir los acuerdos del I Congreso Nacional de Educación y Cultura.

III
La organización del movimiento estará dada por las condiciones territoriales existentes, que permitan la organización política por parte de la UJC, y una adecuada atención por parte del CNC.

A cada instancia de la Secretaría de Cultura, Deportes y Recreación de la UJC, se nombrará una comisión adjunta que trabajará en la organización y coordinación del movimiento de jóvenes trovadores. Se acordó efectuar en el año 1973, el II Encuentro de Jóvenes Trovadores, tomando como sede Manzanillo, como un reconocimiento al entusiasmo con que las organizaciones de esta región han acogido este primer Encuentro.

Firmado: Participantes en el I Encuentro Nacional de Jóvenes Trovadores. Manzanillo, a los 3 días del mes de diciembre de mil novecientos setenta y dos, «Año de la Emulación Socialista».

Unknown dijo...

Saludos a el gran Silvio desde México.

LYM dijo...

Hola Silvio, el sábado vi a Malvita en la TV y todavía sin saber quien era me asombro de la deliciosa dicción de la niña y por supuesto de lo lindo que decía y al final me fijo bien en el nombre que vuelven a poner al final de la entrevista y ato cabos y dije pero mira quien era, ja ja, de casta le viene al galgo, y además dijo que se iba a cambiar para flauta en la escuela (igual que la madre).

Bárbara Vasallo dijo...

..."la canción es un arma al servicio del pueblo, no un producto de consumo utilizado por el capitalismo para enajenarlo..."
Fragmento de la Resolución final principios éticos y artísticos del MNT. En Manzanillo 1972.
Algunos, que al parecer carecen de dedos en la frente, al referirse a la Nueva Trova, o al movimiento lo identifican como "extinto" por favor si estamos inundados de Reguetton por los cuatro puntos cardinales. Es ahora cuando más necesitamos de la canción inteligente "como arma al servicio del pueblo"
Otros investigadores explican que en el momento en que surgió el programa Mientras Tanto, existía una "crisis" en la música popular...
Y ahora qué????
Tal vez hago catarsis, pero estoy que "reviento"de tanta mala música. Me llega del vecino de enfrente, de la muchachita de al lado, en las plazas públicas...

El Reparador de Sueños dijo...

Hola a tod@s por aquí!
Luego de haber compartido un sábado tremendo de cultura, música, poesía, cine, tragos y comidas, junto a Víctor Casaus, María, Roly Berrío y otros cumpas; vuelvo a escribir en tu casa, Silvio (sin manchar mucho las paredes).

Leyendo esta entrada, quería preguntarte, Silvio, si en ese grupo de Nuevos Trovadores, donde también se conjugaban otros artistas de diferentes disciplinas, se encontraba Santiago Álvarez??

Aquí, en Argentina, somos muy pocos realmente los que conocemos la obra de Alvarez, a quien, en lo personal, admiro mucho su forma de contar, de "decir", ya que como decía Christian Metz: "el cine es una lengua sin lengua".

De paso, y recordando tus primeras composiciones, tengo entendido que la primer canción que escribiste se llama: "El rock de los fantasmas", es así? Aún la recuerdas? Podrías (en caso de recordarla) enviarnos por aquí la letra?

Gracias Silvio!!

Un abrazo y saludos a tod@s l@s segundaciter@s!

Chris


P.D.: Silvio, te envié, mediante Víctor (quien te lo hará llegar) un pequeño regalo. Espero te llegue y agrade.

silvio dijo...

Gastón Barril:

Justamente por ese tono esquemático y autosuficiente del documento que publicaste, jamás acepté ocupar cargo alguno en el Movimiento de la Nueva Trova. Porque desde su inauguración empezamos a parecernos a un partido de rígidos estatutos, a la usanza de la organización juvenil que nos apadrinaba, más que la confluencia de jóvenes artistas que seguían la tradición trovadoresca, cantando a la realidad que nos había tocado vivir. Los documentos oficiales del MNT petrificaban e ideologizaban la espontaneidad que había animado a los jóvenes trovadores hasta entonces.

Por esto también algunos jóvenes trovadores tomaron distancia del MNT.

Y por todo esto siempre diferencio la pretensión de las mayúsculas oficiales, de la sencillez de las minúsculas cotidianas, las humanas razones que nos habían hecho ganar prestigio ante el pueblo y ante los jóvenes que seguían los pasos de los iniciadores.

Patricia Moda dijo...

Silvio, gracias por aclarar, me había imaginado el porq de las diferencias de mayúsculas y minúsculas, también porq ya una vez habías comentado q no habías aceptado cargo alguno en el MNT y el porq.
Y la memoria no me falló.
¡Sos un tipazo!
Patricia

Patricia Moda dijo...

Creo q Vicente aclaró en alguna oportunidad, q se basaron en el estatuto de la JC porq era lo único en esos momentos armado, o algo así.
Patricia

eltaburete dijo...

no sabíamos como entregarte esto, que apenas hace unos minutos que hemos publicado en nuestro taburete, pero ya que hablamos de la nueva trova, creo que encaja bien, como un soplo de aire nuevo, y como un bonito homenaje a lo que significa... Espero que te guste, este es el enlace. Abrazo. Gillen y Adrian. eltaburete.

Orlando Quiñones Valdés: Silvio Rodriguez, del milagro al barro:

http://eltaburete.wordpress.com/2012/01/30/orlando-quinones-valdes-silvio-rodriguez-del-milagro-al-barro/

Bárbara Vasallo dijo...

bueno...independientemente de los dogmas, cargos y demás, creo que la trova, y aquellos tipos geniales que empezaron a decir cosas diferentes, con criterio e inteligencia, merecen todas las letras mayúsculas del mundo

Guzmán dijo...

Guerra
(War)

Lo que me ha enseñado la vida
lo quisiera compartir
con aquellos que quieran aprender.....

Hasta que la filosofía que hace
A una raza inferior y a otra superior
Sea definitiva y totalmente desacreditada
Y abandonada;

Hasta que no existan
Ciudadanos de primera y segunda clase
En una nación;
Hasta que el color de la piel de un hombre
No tenga mayor relevancia que
El color de sus ojos;

Hasta que los derechos humanos básicos
no sean garantizados por igual a todos,
sin excepción de razas,
Hasta ese día,
el sueño de paz duradera,
la ciudadanía mundial y las leyes de la
moralidad internacional
seguirán siendo nada más que una ilusión
efímera para pedir, pero nunca obtener;

Y hasta que el vil e infeliz
régimen que atenaza a nuestros hermanos
en Angola, Mozambique , África del Sur.....
en un vendaje inhumano, haya sido
derrocado y destruido en sus cimientos
hasta ese día el continente africano
no conocerá la paz.

BOB MARLEY

Lien dijo...

Silvio, disculpa, (ojalá no me gane un cocotazo)…. pero qué tieso suena ese documento compadre!!!!!!!!!!!!!!… Ja, ja, cuando lo leía, me decía cucha pa allá, parece un acta oficial de ciertas reuniones, habría que oír los acuerdos que se tomaban!!!, o por ejemplo, qué respuesta le dieron en el orden del día a “qué es la canción”… ni pude pasar de la 1ra parte… bueno imagino que así tan jovencitos y pensando que era algo muy tremendo lo que hacían (que lo era) le dieran esos aires de cuadratura formal… uff, que me disculpes pedí de antemano…

La Polilla Cubana dijo...

Silvio ¿¿sabías que tenías una estatua??
http://eltaburete.wordpress.com/2012/01/30/orlando-quinones-valdes-silvio-rodriguez-del-milagro-al-barro/

Zule dijo...

Mi querido Silvio qué decir frente a esas palabras... GRACIAS a vos por todo lo que nos das, por tu humildad y estos relatos que no hacen mas que profundizar lo que muchos sentimos por vos...
Viva la nueva trova!
Un Abrazo!

Anónimo dijo...

De una vez.

Mientras la ciudad
aún a las cuatro esté encendida
y haya un lugar
que te distraiga por ahí
un humilde lugar
un pequeño lugar
no digas no
que estás negando el paraíso

Sé donde por años
la luz es un farol
y el sueño diversión,
única diversión

Sé que ahora mismo
mientras entona cualquier canto
mientras partimos a disipar el calor
se está luchando allá
que va a pagar
la sangre que la tierra absorbe
que oro que no es oro de sueños
pesa, sí

Que pueda valer más que paga ese sudor
del tiempo que se va
que tiempo están pagando
desde su vida
que vida están sangrando
por la herida
de mirar esta tierra de una vez (bis Cuando a las once el sol
parte el centro del honor
cuando consigas y metas
piden su paredón
cuando de oscuro a oscuro
conversan con la acción
la palabra es de ustedes
me callo por pudor (bis)


Despues de leer tu texto Silvio, me vino a la memoria, me pone la carne gallina este tema. Un abrazo Silvo. Nando Tenerife

Gastón Barril Cid dijo...

Hola Silvio,

buen día. En mi opinión, es cierto que el documento tiene un tono esquemático, dado además por las circunstancias, por la época y por tratarse de una declaración constitutiva. Pero me parece que también define aspectos muy importantes.

En una carta enviada por Alberto Rodríguez Arufe, para el encuentro de 1973 señala: «La Nueva Trova no debe ser un círculo estrecho que resulte característico de posiciones sectarias o defensivas; pensamos que es lo suficientemente fuerte como para tener el contacto necesario con jóvenes que desarrollen otras líneas musicales y ayudar a su superación».

O sea, que independiente de esquematismos y formalidades, me parece que esa estructura, el MNT, fue beneficiosa para ustedes en varios aspectos.

Pero te repito, yo ni siquiera había nacido. Mi acercamiento a todos estos temas es por admiración y respeto y me parece interesante compartirlos.

Yamirys dijo...

En otro momento relataré una crónica más amplia. Les dejo un enlace de la Polilla Cubana.

http://lapolillacubana.blogcip.cu/

UNA NOCHE CALIDA



Cuento lo que Silvio no vio.



Casi al terminar el concierto un hombre bien ebrio, repite insistentemente: Silvio, la cuidad se derrumba y sigo cantando, Cántala!, tal era su reclamo, que resultaba molesto y Ali y yo comenzamos a persuadirlo para que se callara y escuchar la última canción “El Necio”. Ali con su voz dulce y con su acento argentino logró el silencio de aquel hombre. En mi casa pensaba en él cuando veía que la foto que le tiré, salió bien oscura y no quisiera que para esa oscuridad se fueran sus palabras, puede que esta no sea la canción que quería de Silvio, pero encontré similitud y dice así una parte de “Tocando Fondo”.



No tocar duros

nuestras verdades

levanta muros

pudre capitales



Ojalá los borrachos esté tan claros!!! Es triste que suceda y en ocasiones ocurren derrumbes de edificios, valores mutilados, corazones sin alegrías y esperanzas apagadas. La solución nunca puede ser sumergirse en la droga ni en el alcohol. Silvio como siempre fue una ESPERANZA para ese hombre y para todos nosotros.



Vivimos otros momentos, y esta vez fue cuando esperábamos a Silvio una vez concluido el concierto. Y escuchaba de alguien: “lo menos que podemos hacer por Silvio, es estar aquí para despedirlo, ese hombre ha venido hasta nosotros a tocarnos gratis”.

Gente sencilla y agradecida cuando le traen a sus puertas, el arte para soñar. Los abrazos de la gente del barrio no faltaron.



Otra señora a mi lado contaba: quién me iba a decir que me costaría tanto trabajo tirarle una foto a Silvio??, yo que visitaba su casa con mi madre y también estuve en el taller de Dagoberto y lo veía a menudo, y entre risas terminaba: y flaco que estaba en aquel entonces.

Al final la señora se fue contenta con sus fotos, y hasta el guardia cooperó en tal empeño.



A la niña alegre, Malva la felicité por ganar el concurso de pintura y le mando desde aquí un besito BLUE como su perrito y que continúe PERFECTAMENTE (uso sus propias palabras) cumpliendo con sus obligaciones escolares y sus clases de piano. Y que se cumplan sus sueño de ser flautista, como su mami.



PD: Silvio, Ali me decía emocionada, viste que cuando le dije que era Alida, de argentina, me extendió el brazo y lo pude saludar.( ya saben, ella ya les contará)

Yo en cambio siempre con mis pinareñadas, jajaja miren la oración interminable que le dije entre tanto tumulto y gritos…:”Silvio, Lien te mando un beso, mira que si no le doy tu recado no me publica más nada en el blog”,,, y yo pensando: habrá entendido algo?, bueno por si no, lo repito ahora …..ajjajajaja



Amigos, estos conciertos de los barrios, LOS DISFRUTO MAS QUE CUALQUIER OTRO, son así naturales, sencillos, Silvio nos habla, nos canta con una cercanía envidiable, así lo siento yo. Mucha dicha y amor recibirán la gente de los barrios de CUBA con la visita del mayor de nuestros TROVADORES.



UN ABRAZO ESPECIAL A TODOS, no puede ser de otro color: AZUL.

Les mando una fotico de ese día, ustedes de alguna manera estuvieron también, Fíjense.

Anónimo dijo...

pedro de Chile:

las palabras de un grande, llenas de humildad.

Silvine dijo...

Buenos días a tod@s.

Pego el enlace que sigue a un fotorreportaje, pero con un "pero"...
Silvio, si me adelanto (sabés que tengo un problema de "timing") a compartirlo o te parece que no (me) corresponde hacerlo ahora y esperar a tu propio relato e imágenes, desde luego que ni lo publiques.

Silvio Rodríguez en el Parque Trillo

(O bien las fotos son "pesadas" o mi conexión está muy lenta, espero no sea inconveniente).

Hasta cada rato, Silvio bienquerido. Qué hermoso, qué reparador verte en el barrio. En el tuyo, generoso, prójimo, amable.

Hasta cada rato a tod@s.
S.

Patricia Moda dijo...

Silvio ¡ya tienes una estatua, madonna!, me encanta el unicornio dentro de la guitarra.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Yamirys, gran relatora de momentos, gracias.
Esperando por fotos tuyas, Silvio, tan lindas, con esos gestos q sueles captar.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Así q Malva heredó las virtudes artísticas de sus padres, ¡qué bello!
Patricia

Lien dijo...

Aquí el concierto en Trillo desde Cubadebate, en una de las fotos Segunda Cita en las manos y el rostro de Ali y Yamirys!!!!….. gracias, amigas!!!!

http://www.cubadebate.cu/fotorreportajes/2012/01/30/intento-de-paisaje-en-el-centro-de-la-habana/

Silvio: ji, ji, ji, así que no firmaste la cuadratura… tú eres mucho tú…

Kazul Anunitay dijo...

que exquisitez el uso de las palabras por "Monica Rivero" : un viaje al parque Trillo!!!

Otro tanto, el ojo de la camara de Alejandro Ramirez!!!! otro viaje al parque Trillo!!!

que mirada la de Aguelia, cuanta vida vivida!!!

momento inmortalizado: vendedor ambulante con rosario al cuello( lo usara por moda o lo rezara?)

.Maikel Elizalde!!!! una bella maravilla prodigiosa, tan humilde como su grandeza de músico!!!

yyy.......despues de espiar en tu perfil: ALIDA SALISTE EN CUBADEBATE!!!!!!..... por ende la que esta a su lado es YAMIRIS ... bellaaaasssss!!!!!

Intento de paisaje en el centro de la habana

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

YAMIRYS TE VI! TE VI! TE VI!!!!!!!!! JUNTO A ALI Y CARLOS!!!!!QUE BELLA FOTO, GRACIAS A CUBADEBATE Y A SILVINE!!!!!!!!!

Humberto dijo...

Lo mejor del nacimiento de la Nueva Trova es su permanencia y su franca lucha en contra del olvido, Silvio, Vicente, Santiago, son nombres que ya jamás se olvidan.

GRACIAS.

Carlos Alvarez dijo...

Yamiris, me encantó el relato y te pude conocer por las fotos en Cubadebate junto a Ali y Carlitos. Son una calebridad!! Besos

Roberto dijo...

LA ESTATUA

Quizás un buen día al fin
yo sea una estatua endurecida al sol,
con fuego en su interior,
que ya no podrá regar su aliento.

Veré volar hasta mí
los pájaros libres, que harán el amor
sobre mi cuerpo azul
que ya no podré extender al viento.

Todo se enfría, desaparece:
las tardes rompen con afán de hielo
que cubre el cielo
y todo lo que puede pasar para mí.

Siguiendo la tradición
seré una silueta que podrán mirar
con interrogación,
mientras hago un infernal silencio.

El tiempo me morderá
y acaso mi cuerpo esté incompleto al fin.
Ojalá la erosión
deje limpia mi guitarra al cielo,
aunque ni eso traerá consuelo
para mí.

***En los 60 hiciste esta canción, que se piensa ahora que Orlando Quiñones ha hecho una estatua***

Yo creo que queda Silvio para rato, pero como homenaje y reconocimiento es bonito. Muchas veces se dice que en vida no se homenajeó o reconoció a la persona como se merecía, acá en mi país hay ejemplos de sobra....

Un abrazo Compañero!!!
Roberto

Kazul Anunitay dijo...

jajajaja... cuanta alegría por las fotos de cubadebate....
para que no te sientas celoso: tu también saliste SIlvio!!!!.. casi ni te vimos , pero ahí estabas jejeje

pd: quise suscribirme a zurrón de aprendiz y no pude, sale algo asi como que no hay enlace... :(:(:( (me quede triste periódico)

pd: con respecto a la nota del petroleo cubano de hoy; alguna vez publicaste noticias que tenían algo que ver con una (uuyyy me da no sé que solo escribir) 3ª guerra mundial... sabias que se plantea la hipótesis que puede comenzar por la falta de petroleo que podría causar el cierre del estrecho de Ormuz por parte de Irán como represalia a embargos?

Gastón Barril Cid dijo...

En el jardín
(Parráfrasis)

Mi nieta juega en el jardín
y sin embargo yo estoy triste
triste de tanta dicha... triste
porque la dicha tiene fin

Es la + linda de las flores
como esta flor no hay otra flor
qué han sido mis otros amores
comparados con este amor!

No creo en destinos amargos
aunque la dicha tenga fin
pero quisiera largos... largos
estos momentos del jardín.

Nicanor Parra

Lien dijo...

Hoy como que estoy “descubriendo el agua tibia” todo el tiempo, cada vez que entro y digo o pongo algo, ya alguien antes lo había hecho, ja, ja, ja…
Patricia, creo que lo que sale de la guitarra es un pajarito, como un colibrí, no un Unicornio…
Yami está emocionadísima con tanta muestra de afecto, imagino a Ali cuando entre…

Yamirys dijo...

Que bueno que les agradó el relato, pero mis palabras no son nada extraordinarias, lo inolvidable es lo que surge, crece y florece junto al Trovador.

Mariluz Morgan dijo...

¡Qué lindo relato, gracias por compartirlo, Yamyris! Y también fue hermoso conocer tu cara, en la foto de Cubadebate. ¡Segunda Cita estuvo muy bien representada por ustedes!

Cambiando de tema y porque sé que a much@s les puede interesar, les dejo un enlace sobre el cambio de la política de privacidad de Google. Personalmente no entendí mucho, pero creo que vale la pena tomar precauciones:

NUEVA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE GOOGLE

Muchos cariños a todos y todas, y mis felicitaciones especiales para Malva, la pequeña artista.

Lien dijo...

Sil, sientes que los muchachos de la Novísima Trova, como los han denominado, llevan la savia de aquella Nueva Trova / nueva trova, o sea sientes la continuidad?, te identificas con ellos?, quiénes te “llenan” más?
No se les oye mucho y no podemos valorar (al menos yo) cuán consistentes son en música o poesía… una luz tuya para buscar no estaría mal, te he oído hablar de Lien y Rey… alguien más? Dónde buscarlos?

Rondalla Sombras Románticas dijo...

Varias cosas han quedado claras para un servidor, Gracias por compartir esta joya...

la Tucu dijo...

Silvio, Silvio...leerte en contarnos la Nueva trova y sus disquisiciones, me llevó a buscar y encontré tesoros que comparto.
Vos lo contás ahí también, y están Victor Casaus, Sara Gonzalez y Jorge Gomez que en palabras intenta definir la nueva trova, "conciencia crítica de lo que pasa en el entorno" dice el. Y los ví, a vos, a Pablo por aquellos años, cantándole a ese mundo y a ese país que cambiaba.


Trova en revolución – Parte 1

Trova en revolución – Parte 2

Trova en revolución – Parte 3

Confieso que habiendo visto muchos documentales, este particularmente me llevó a esos tiempos de la naciente nueva trova, IMPERDIBLE!!!

Yamiris...como si hubiera estado ahí, así me sentí con tu relato. Gracias por la magia segundacitera

Patricia Moda dijo...

Fotos hermosísimas de Alejandro Ramirez.

Yamirys te vi, te vi. Estás feliz y Ali está en trance jaja. A Carlos se lo ve un poco cansado, será el trajín q le está haciendo hacer Ali, jaja.
Patricia

Maytté dijo...

Gracias mi querido amigo por compartir estos bellos recuerdos y orígenes de este gran movimiento musical :) un gran abrazo desde Colombia de tu amiga de siempre

Saludos a todos los amigos y amigas que frecuentan y enriquecen este blog, con todo su conocimiento y creatividad :)

Arlen dijo...

Yamiriiiiiiiiiis yo también te viiiii!!!! de hecho solo eso he hecho en el cibermundo hoy....!!!

Ali, que bien que la estén pasando genial...!!!

Lien.... sos muy linda, has mantenido a Yamiris aquí en segundacita.... salud por ello..!!!

Arlen dijo...

Silvio, estoy requiriendo una dosis un poquito más grande de vos.....

:(

Luis Gómez dijo...

“Siempre me ha gustado porque lo que canta, lo canta con el alma”.

Luis Gómez dijo...

Saludos a tod@s

Este 4 de febrero, protesta mundial contra los planes de guerra en Irán

http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/01/30/este-4-de-febrero-protesta-mundial-contra-los-planes-de-guerra-en-iran/

silvio dijo...

Gracias, Tucú, por subir ese documental "Trova en revolución", no lo había visto.
Arlen, lamento que no todos los días pueda pasar por aquí a menudo. Mentira, no lo lamento, porque eso querría decir que no tengo otra cosa que hacer. Dios me libre, Huy qué miedo.

silvio dijo...

Cuba comienza búsqueda de petróleo en el Golfo de México

la Tucu dijo...

Silvio: la memoria que por suerte a veces es ayudada por los documentos...las imágenes cuando contás como cambió tu vida a los 12 con el triunfo de la revolución de Fidel haciendo bajar los carteles de las empresas gringas, vos entrando a la Casa de las Américas casi adolescente con tu guitarra...no se, me dio mucha emoción ver todo eso, como las imágenes de tus palabras. Una risa linda en una imagen mas actual hablando de Ojalá.

Curiosidad: como dije entre los testimonios están los de Jorge Gomez a quien se etiqueta como cantautor de la trova y de quien no tengo referencias, y una joven que no creo pertenezca a la trova primigenia Rochy Ameneiros; voy a buscar obras de ellos pero si podés contarnos vos algo...

Silvine dijo...

Buenas noches, Silvio y tod@s:

Entro nuevamente porque en el anterior comentario quise ser rápida y breve para compartir el fotorreportaje que se vio después multiplicado, por fortuna.
Por eso faltaron signos de exclamación, quizá alguna mayúscula no oficial, que ayudaran a dar un poco más de emoción a mis palabras. Cuando volví a ver las fotos me asaltó el contento. Ahí estaba "La Envidiada" de Ali, y corroboré que tenía que estar con Yamirys y que estaba también Carlos... A veces pongo freno a las palabra por temor a ser, digamos, exagerada.
Disculpen, hoy "no es día inteligente" así que difícil pueda explicarme mejor. Como si alguna vez lo hubiera logrado, dirán.
Confieso que cada vez que veo publicados mis comentarios me saben a poco, a escaso, a mediocre y a insuficiente para todo lo que ocurre en SC, sus habitantes y, especialmente, claro, su anfitrión.
Así que me parece necesario les comparta que he festejado ver a Ali y Yamirys en la "baranda" del concierto en Parque Trillo. Que me encantaron los relatos de esos encuentros, y fue como estar un poco allí.
Y que (creo que lo he dicho), los sigo en sus comentarios, Segundaciter@s, y recreo una especie de diálogo que ilumina, ayuda a completar ideas, conceptos, puntos de vista, o simplemente me sumo a la alegría o la emoción que siempre generan.
Y que cada entrada, Silvio hermano, es un valioso regalo que aprecio en toda su dimensión, prometido.
No sé si alguna vez me refería a Tony. Es que cuesta decir ciertas cosas, ciertos sentimientos que se sueltan cuando lo leo. Siempre que disparo mi cámara al cielo y andan bandadas pienso en Los Cinco remotando vuelo camino de vuelta a Cuba, libres de absoluta y justa libertad.

Por eso, si no sueno espontánea, si parezco distante, no doy en el blanco y omito algunos temas, sepan disculpar. Siempre pensé que andaba por buen camino con las palabras. Debe ser coincidencia con esta etapa de mi vida, en que todo está puesto entre paréntesis y muy, pero muy en cuestión. Una especie de tardía ¿quién y qué soy?

Y no sigo, que esto aburre. Me gustaría intercalar un chiste, una vuelta de tuerca a lo dicho. Valga la buena intención.

Gracias por este espacio, Silvio, de veras, muchas gracias. A veces siento que soy amarreta de afecto hacia vos. Es sólo prudencia, prometido.
Será hasta cada rato.

S.
P.D. Ah, las nubes que ayer comenté que prometían, han cumplido...

Arlen dijo...

No, no, no.... si no es para que pases por aquí.... es precisamente para que hagas lo que tienes que hacer en este mundo.... yo me encargo de que me llegues en doble dosis...!!!!! vos solo, cantá..... creá..... luchá...!!!

Arlen dijo...

Atención por favor...!!!! Inara.... la nietecita de Mariluz a dicho ARLEEEEEEEN!!!! La he visto en un video.... !!!!

Gastón Barril Cid dijo...

Roberto,

aquí un antiejemplo

EPITAFIO

Yo soy Lucila Alcayaga
alias Gabriela Mistral
primero me gané el Nobel
y después el Nacional

a pesar de que estoy muerta
me sigo sintiendo mal
porque no me dieron nunca
el Premio Municipal

Nicanor Parra

Arlen dijo...

Van por Siria.

http://www.europapress.es/internacional/noticia-clinton-llama-consejo-seguridad-onu-actuar-contra-gobierno-sirio-20120130201521.html

silvio dijo...

A quienes quieran seguir el curso de la trova actual, háganlo mitad por el sitio del Centro Pablo de la Torriente (que no tengo a mano ahora) y también por aquí: El diablo ilustrado

El Reparador de Sueños dijo...

Aquí les paso el link del Centro Pablo de la Torriente Brau:

www.centropablo.cult.cu

Saludos a tod@s!
Chris

Arlen dijo...

NICARAGUA RESPONDE A CLINTON

http://www.rlp.com.ni/noticias/general/113987/nicaragua-responde-a-clinton

Silvine dijo...

A vuelo de gaviota tras tu recomendación...

CENTRO CULTURAL PABLO DE LA TORRIENTE BRAU

Salud y saludos.
S.

silvio dijo...

Gracias, Chris y Silvine, por tener las pilas puestas. Abrazos.

Kinka Pitó dijo...

Yamiris yo tambien te vi!!! me cai cuando vi el cartelito de SC, de algun modo estos guiños nos hacen parte. Les lei con mucho disfrute su encuentro, me transmitio valioso ánimo.
Me estoy matando intentando leer el cartelito!!!
------------------------------------------
Adrimar y Pm Moda. Me alegro que esto de las redes devengan en algo productivo y no el pasar de las horas en la virtualidad pura. Gracias a eso hoy debato al Weist - Hoffman. Enfermedad muy rara, que causa la muerte alrededor de un año de vida. Pero quien yo conozco tiene 15 padeciendola.¿¿?? Un caso raro entre casos raros me dice la medicina, yo acudo a ello por el hombre no el caso... y asi me ando dando vueltas... Saludos, ojala te sirva de algo. Karina es extraordinaria.
---------------------------------------
Silvio.
Me averguenza de algun modo decirlo , pero ayer tambien soñé contigo, que te hacia una visita, de seguro expresion de mi deseo. Inverso taoro,te daria mis respetos y entusiasmo y alguna travesura... uhm pienso falsificar el cassette sustraido y ponertelo en un cajon cuando te des vuelta
---------------------------------------------
Quiero amplificar al MACHO RICO. ¿supongo de riqueza, o será de sabor? ¿? Por la dudas paso...je je
Lo que si sabe mal es esa bloguera. Sabe a mercenaria.
-------------------------------------------

Hans Aranda dijo...

¡Un abrazo Segundaciter@s!

Estoy tratando de ponerme al corriente del Blog. Acabo de ver los enlaces al documental de la Trova en Revolución, llevo unos pocos minutitos y me quedo corto en palabras.
¡Muchas gracias Tucu por compartir esta joya!

También quería agradecer a Elisa Lichazul, por mencionar "El Canto Nuevo". El movimiento de la Nueva Canción Chilena es una muestra de que, como latinoamericanos somos uno solo en la lucha, y lo importante es no perder las raíces para que no se extinga la llama.
¡Gracias Elisa!

El Reparador de Sueños dijo...

Nada que agradecer, amigo!

De paso comento y recuerdo que ya hoy (31 de enero) se cumplen 104 años del natalicio de Atahualpa Yupanqui.

Uno de los poetas y músicos más grandes que haya dado el siglo XX en Nuestra América.

Abrazoos!
Chris

Patricia Moda dijo...

Arleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeennnnnnnnnnnnnn
Patricia

Patricia Moda dijo...

Lien, yo pensé también en un primer golpe de vista en un colibrí, pero después me pareció distinguir el cuerno de añil. Fijate y dime q te parece.
Patricia

silvia dijo...

Ramón Navarro (h) El Famatina NO SE TOCA
http://www.youtube.com/watch?v=bH85bS9LSNc

Lebis dijo...

Egunon Silvio. Egunon segundaciteras.
Silvio dijo:
"...Justamente por ese tono esquemático y autosuficiente del documento que publicaste, jamás acepté ocupar cargo alguno en el Movimiento de la Nueva Trova. Porque desde su inauguración empezamos a parecernos a un partido de rígidos estatutos, a la usanza de la organización juvenil que nos apadrinaba, más que la confluencia de jóvenes artistas que seguían la tradición trovadoresca, cantando a la realidad que nos había tocado vivir. Los documentos oficiales del MNT petrificaban e ideologizaban la espontaneidad que había animado a los jóvenes trovadores hasta entonces."

Silvio, creo que uno de los enemigos principales del comunismo han sido (son)las formas que en muchos casos acababan (acaban) comiendose los contenidos.

Oye, que buenas las fotos de Cubadebate.
Y con representación segundacitera!!!!.
Por cierto, el barro hecho milagro ha sido una grata sorpresa. Como el recuerdo.

Bidean gaude.
Lebis.

Arlen dijo...

Patri, Es que estoy tan complicada que cuando logro entrar a internet tengo tantos pendientes.... luego me asomo por segunda cita y uuuffff ni siquiera puedo seguirles....!!!!

En resumen chiquitico, me he encontrado con María Tábata, Charo ROsales, y Juan Miguel, con este último tendré el privilegio de cenar hoy.... hablé por teléfono con Natty y Carmina, y posiblemente visitaré Segovia esta semana.... Zamora quedará para la próxima....capaz para el día de la mujer jeje

Hector dijo...

Aludiendo a Chris Google dedica su doodle de hoy a DON ATA.

Lien dijo...

Gracias, Silvio, (y Silvine y Chris por los nuevos y a Tucu por más de aquella belleza), por esta vía no me va a resultar nada fácil pero lo intentaré.
Silvio, me interesa sobre todo saber de sus textos, porque en La Habana los fieles pueden conocerlos y seguirlos en descargas y presentaciones pero a mí desde acá me queda lo que se televisa o radia, que no es mucho y ya viene filtrado por los gustos de otros. He entrado al sitio de Lien y Rey, por ejemplo, y viene Discografía, Dossier… pero no las letras y no tengo mucho acceso como para descargar las canciones o videos.
Contigo me pasó así: me entraste por tus letras, que leí como poemas, sin conocer la música y fue una magia intensa, de alguna manera cuando de trova se habla, me gusta comenzar así, primero leyendo los textos…
Sigo esperando tu ayuda y la de todos en ese sentido, trabajar y ser madre trabajadora, además, me ha alejado muuuuuuuuuuuucho de mi husmeadera incesante y el tiempo me lo ha arrebatado de cuajo… así que, con disculpas y todo, me atrevo a ser insistente y pedirles que me ayuden a seguir cerca de tanto bello.
Otra vez Gracias!!!

Patricia Moda dijo...

Para quienes gusten de don Ata (a los 104 años de su natalicio), les dejo un enlace, si desean no dejen de ir a los enlaces de adentro,

Don Atahualpa Yupanqui - camino y corazón
Patricia

Patricia Moda dijo...

aquí a Don Ata hablando de Borges, disculpen es q amo profundamente a Atahualpa Yupanqui.

Atahualpa hablando conmovido de Borges y nuestra naturaleza
Patricia

Lien dijo...

En esta bella entrada dedicada a La Trova, quiero compartirles un libro que me regalaron en mi cumple “Silvio: te debo esta canción”, que es una selección de León Estrada, Teresa Melo y Reynaldo García, donde se recogen textos dedicados a Silvio o inspirados en él o por él.
Dice en la contraportada: “La huella de Silvio Rodríguez en creadores de todas las generaciones es visible aquí, en textos dedicados a él o en los que se han utilizado fragmentos de sus canciones. Tan innegable como el caudal de magia, originalidad y poesía que la obra de Silvio posee, es la validez de estas palabras”.
Aquí hay poemas de grandes y de amigos (Luis Rogelio Nogueras, Roque Dalton, Victor Casaus, Pablo Armando Fernández y un largo etc) y de jóvenes para quienes la trova, esa minúscula imprescindible, y dentro de ella Silvio, significaron como dijo alguno que me exprimió “su verdadero nacimiento”.
Hay un poema Sil, que me resultó particularmente interesante, de Sergio Corrieri, primero porque ni imaginaba que escribía y luego porque me gustó muchísimo, se los dejo:


Sinfónica

A Silvio

Hay días
que me hartan los prestos, los fortes
los fortísimos
las fusas, las difusas, las confusas, las corcheas
los andantes
los oboes.

Hay días
que me hartan las flautas, los flautines, los soplones
los violines
las violas, las violadas, los violadores
los concertinos, los sí sostenidos
y hasta los directores.

Días
en que una tuba en mi alma
como un toro de cobre
brama impotente.

Anónimo dijo...

Silvio trovador de mis nostalgias:

Desde ayer intento enviar mensaje pero tuve problemas, espero que éste sí llegue.
Qué hermoso relato sobre la nueva trova, qué dichosa sería la experiencia de verlos, escucharlos, quien fuera...
Te envío con mucho cariño este poema de
Mario Benedetti, que en la voz del poeta, suenan mis pensamientos mejor, para tí y tú generación de trovadores:

"Me sirve y no me sirve"

Me sirve y no me sirve
La esperanza tan dulce,
tan pulida, tan triste,
la promesa tan leve,
no me sirve.
No me sirve tan mansa la esperanza

La rabia tan sumisa,
tan débil, tan humilde,
el furor tan prudente
no me sirve.
No me sirve
Tan sabia tanta rabia.

El grito tan exacto
si el tiempo lo permite,
alarido tan pulcro
no me sirve.
No me sirve tan bueno
Tanto trueno

El coraje tan dócil
la bravura tan chirle,
la intrepidez tan lenta
no me sirve.
No me sirve
tan fría la osadía.

Si me sirve la vida
que es vida hasta morirse,
y el corazón alerta sí me sirve.
Me sirve cuando avanza
la confianza.

Me sirve tu mirada
que es generosa y firme,
y tu silencio franco sí me sirve.
Me sirve la medida de tu vida.

Me sirve tu futuro
que es un presente libre,
y tu lucha de siempre
sí me sirve.
Me sirve tu batalla
sin medalla.

Me sirve la modestia
de tu orgullo posible,
y tu mano segura
sí me sirve.
Me sirve tu sendero,
compañero.



Con mi más sincero agradecimiento a tu obra, que ya es nuestra.

Te quiero y muchooooooooooooooo!!!!

Guadalupe, la anónima mañanera.

silvio dijo...

Lebis, no es el comunismo: son algunos comunistas.

silvio dijo...

Veamos y DIVULGUEMOS este nuevo video de Danny Glover sobre Los Cinco

Patricia Moda dijo...

Sobre el caso de Famatina, minería a cielo abierto, una humilde opinión,

El gobernador de La Rioja, Beder Herrera, garantizó q no habrá otra actividad en Famatina hasta q la gente no esté de acuerdo. Analiza someter el proyecto minero a consulta popular.

Cuando fue vicegobernador, Beder Herrera, hizo aprobar una ley q prohibía la minería a cielo abierto, y sin embargo, 4 años después, la anuló desde la gobernación.

Lo más tremendo, fueron las declaraciones del gobernador de San Juan, José Luis Gioja, q comparó a los ambientalistas q critican el proyecto minero en Famatina con Hitler y dijo q “hay algunas coincidencias” entre el régimen nazi y los ecologistas, fue denunciado ayer ante el Inadi (x discriminación).

Este conflicto de Fatamina recuerda el caso de Esquel hace tiempo, en el q se discutió acerca de la explotación de una mina de oro cerca de la ciudad, se realizó al fin una consulta popular para conocer la opinión de la comunidad sobre eso.
Sorprendió en ese momento q el 80 por ciento dijo no a la mina, fue contundente la respuesta, y las autoridades debieron aceptar.
Esa consulta fue muy importante, porq hizo ver como las comunidades ya no se conforman solo con votar y delegar en los gobernantes de turno ciertas decisiones fundamentales para el futuro de su medio ambiente.

Espero enseñe nuevamente a las autoridades esta nueva consulta, q no pueden hacer lo q quieren, q la ciudadanía se quiere hacer escuchar y respetar.
Q existe una visión oportunista del progreso q pone en peligro recursos imprescindibles.
Patricia

Anónimo dijo...

Silvio querido y muy querido:

Visto y compartido el video de Danny Glover, quien explica con mucha claridad, la situación de los Cinco Héroes Cubanos.

¡¡¡Volverán!!!


Tengan excelente día Silvio y
segundaciter@s todo@s!!!

Guadalupe

Patricia Moda dijo...

Arlen, es q me habías prometido un correo, fue por eso.
No sabía q estabas por España, no dejes de ir a Segovia q es bellísima, y de paso le das un besazo a Carmina. Y, bueno, no falta tanto para el día de la mujer, así q pronto llegarás a Zamora y a Natty.
Patricia

silvio dijo...

Este barco capitalista se hunde

María (Puerto Rico) dijo...

Divulgado está.

Mariluz Morgan dijo...

Querido Silvio, querid@s segundaciter@s, buen martes.

Paso de carreritas para compartirles esta noticia:

VIOLETA SE FUE A LOS CIELOS PREMIADA EN SUNDANCE

Aún no he podido ver la película, pero me alegra el reconocimiento a nuestra Viola de Chile.

silvio dijo...

Haití: una verdad escondida

adrimar321 dijo...

No se si se dijo antes por aqui, pero Dona Ata nacio en Campo de la Cruz,Partido de Pergamino...

DON ATA

armando dijo...

Me escapo de mi, del mucho trabajo, y les dejo esto:

Mister Obama dijo la semana pasada ante el Congreso:

"El ejemplo moral de Estados Unidos debe brillar de forma constante para todos los que anhelan la libertad, la justicia y la dignidad. Y, gracias a que ya hemos comenzado esta tarea, esta noche podemos decir que se ha renovado el liderazgo estadounidense y se ha restaurado nuestro prestigio”.

Asi es como lo logran:

*-Generales egipcios visitan Estados Unidos en medio de disputa por las ONG que reciben apoyo estadounidense

*-Grupo de presión estadounidense de la era Mubarak finaliza contrato con gobierno militar

*-Llega a Nueva York Presidente Saleh de Yemen

*-Indignación en Irak por aumento en uso de aviones no tripulados de Estados Unidos

*-Panetta confirma que médico paquistaní colaboró con la CIA

*-Activistas filipinos llevan a cabo manifestación en protesta contra expansión de presencia militar estadounidense

Titulares de democracy Now

!COMO BRILLA EL EJEMPLO MORAL MADE INUSA!

adrimar321 dijo...

Kinka, de nuevo gracias por haberme dado el mail de karina spina. Tengo esperanzas ahora más concretas, mas ciertas, de lograr con su ayuda, la de Leon, y todos uds., el convenio con Cuba. Y que estos milagros de la medicina cubana lleguen a los miles y miles de seres humanos con enfermedades neurologicas, neuromusculares, una de ellas la polio y el sindrome post polio, que hoy en el mejor de los casos "sobrevivimos" como podemos. Con la contencion de amigos, sostenidos por la Fe en Dios unos, en el Universo otros, en las llamadas medicinas complementarias, que estan dando una mayor respuesta que la convencional, que cuando no sabe de que se trata , o por que por ej, en el caso que vos contas, alguien que "debía" morir , todavia vive, dice son casos excepcionales...o , como me pasa a mi, se cruzan de brazos, y me miran como diciendo "pobrecita..., ya caerá en nuestras manos"...

Quizá no deberia hacer pública estas cosas, pero supongo le pueden ayudar a otras personas.
En este mes tuve brotes de dolor intolerable, que me llevaron a no dormir durante noches enteras...

Tengo mi medica de confianza en eeuu visitando a su hijo, y la mayor parte del equipito de pergamino de vacaciones. Me desespere, llame a la neurologa de bs. as, antes les escribi una carta muy dramatica ( que leyo nuestra Tucu) a ambas médicas, y cuando me viene a ver la neurologa, me ordena radiografias, resonancias, analisis..., hasta aca todo bien, pero me dice PIENSA DARME OPIACEOS!!!! y si no , ordenaria internarme unos dias para dormir en un sanatorio psiquiatrico!!!!

Cuando lo supieron mi otra medica, la psicologa, y demas CASI SE MUEREN...

Desde ya, me ORDENARON DEJAR DE VER A ESA NEUROLOGA...

Es un ej. de lo que pasa con la MAYORIA, ( hay honrosisimas excepciones) DE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD DE POR AQUI...

Antes que un recurso tan extremo, hay MILES DE OPCIONES TERAPEUTICAS, para dormir, calmar el dolor...etc.


Vacaciones por ej.

Internacion en una clinica comun...

Calmantes de ultima generacion.

Analisis para ver si tengo algun tipo de artritis ( en los que me dio NO ESTAN)..

Digo...Por todo esto, y pensando en los miles y miles de seres que estan VEGETANDO , MURIENDO LENTAMENTE, DOPADOS, EN GERIATRICOS, Y DEMAS INSTITUCIONES...Ruego a Dios y todos los santos podamos establecer un convenio con el Ciren de Cuba...


EN CUBA DERROTARON AL MAL DE PARKINSON

Gastón Barril Cid dijo...

Primera Directiva Nacional del MNT

Noel Nicola
(Coordinador Nacional)

Adolfo Costales
(Organizador)

Jesús del Valle
(Responsable de Programación General)

Vicente Feliú
(Responsable de Información y Propaganda)

Francisco Amat
(Responsable de la Sección Técnica)

Coordinadores Provinciales

Sara González
(La Habana)

Miguel Escalona
(Camagüey)

Lázaro García
(Las Villas)

Augusto Blanca
(Oriente)

Fernando Tor
(Isla de Pinos)


Señala Roberto Romay: El tiempo demostró que el Movimiento de la Nueva Trova necesitaba de cambios en su estructura original, en su reglamento, y una adecuación de esa estructura y reglamento a las necesidades de una institución artística de características masivas. *

* Entrevista de Teresa González Abreu a Roberto Romay, 1982


Todos estos datos aparecen en el libro «Sobre la Guitarra la Voz…», de Clara Díaz Pérez, se los recomiendo… en realidad, les recomiendo todo lo que escribió Clara Díaz Pérez.

Me parece que el MNT, como estructura oficial, se desintegró en 1985 y que Vicente Feliú fue su último Coordinador Nacional.

Patricia, comparto ese amor por Don Ata... como a los siete años, de tanto escuchársela a mi padre, ya me sabía de memoria El Payador Perseguido… jejeje…

Aquí aparece Silvio hablando de Don Ata, http://www.youtube.com/watch?v=Vi2pHaFESM4
Es del documental Un Río que no cesa de cantar.

Por último, les quería comentar que ya subí las entrevistas que envió Diego Vidal.

un abrazo para tod@s
Gastón Barril Cid
Concepción – Chile
www.silviorodriguez.cl
www.youtube.com/user/trovacubana

Arlen dijo...

Comparto con Silvio.

Pero además digo, que detesto la actitud de muchísimos comunistas y lamento que no tengan ni la más mínima idea de hacia donde ir.... cada vez más se lanzan para la derecha.... me refiero a esos que se devoran los principios y la dignidad.... he conocido a tantos aquí... pero por suerte, hay algunos otros, que no figuran entre esos que salen en cámaras.... y en ellos confío...!!!

"nadie sabe que cosa es el comunismo"

pero creo que muchos tenemos cierto olfato para saber hacia donde ir, pero sobre todo, hacia donde NO IR.....!!!

NO GIRAR A LA DERECHA...!!!

jorgebraulio dijo...

Walt Whitman y Martí:

http://jorgebraulio.wordpress.com/2012/01/28/he-dicho-que-el-alma/

Saludos desde La Habana

Daniel Bardalez dijo...

Silvio Trovador Antiguo! La cantidad y calidad de información que recibo de ti y de todos los participantes es muy buena, es excelente para tener los ojos bien puestos en la tierra,.,. por eso quiero agradecer y voy a divulgar todo lo bueno que sale por este canal.
D.

natty dijo...

Arlen,jajajaja...Segovia (como dice Patricia) es bellísima, pero Zamora es de ensueño. Tu verás si quieres dejarlo para el día de la mujer....Ese día será uno de los mas bellos...desde el punto de vista acústico será irrepetible...
Por cierto, Silvio y segundaciter@s....la voz de Arlen,tan dulce, no tiene nada que ver con sus palabras escritas interminaaaaaaaablessssssss.
Silvio, ¿tu la escuchaste alguna vez???Merece la pena.
Besos!!!!

Huestes Utópicas dijo...

Silvio, también se conmemoran los 40 de tu viaje a la RDA, al Festival de la Canción Política de Berlín. Junto viajaron Augusto y Eduardo. Según tengo entendido, fue el primer viaje internacional de nuevatroveros. Presentaste Fusil contra fusil, aunque no se si fue su estreno.

Saludos,

José Conde

Silvine dijo...

Buen día, Silvio y Segundaciter@s:

Lo primero: las gracias todas a vos, Silvio.
Puse el enlace al sitio que habías recomendado y me quedé navegando sus aguas. Ahora quería responder tu "gracias", y todo me sabe pobre y desacertado. Me puse a pensar que no se encuentra fácil una expresión "convencional" para reciprocar un "gracias" amablemente. Hay que recurrir al "¡por favor!", no hay de qué (hum...), por nada (más "hum..."). Bueno, eso, y que un gracias tuyo es muy mucho gracias.
Creo que Chris lo resolvió muy bien, no se me vaya a enojar. Sólo comparto pensares. Y basta de lata.

Bueno, algo más, respecto de tener las pilas puestas, ¡con esas nubes cumplidoras estábamos aquí electrizados, así que funcionaron a pleno! Rabia que no haya podido capturar algún relámpago. Se me fugaron.

Y ahora, si me permitís...
Escribo con las palabras de Adriana sobre las mías. Merecen que las leamos, que nos involucremos, que sintamos en sincronía y empatía. He visto, vivido, experimentado lo que nos comparte. Qué indignación más grande. Siempre le digo "te admiro". Quiero decirte, Adri, que encierro en eso cariño, respeto, solidaridad, y ojalá no consuelto, pero sí "vibrar con la misma cuerda" que toca el corazón. Y sé bien que no pedís esa medicina humana sólo por vos. Te doy un abrazo fuerte y mi aquí estoy.

Me sumo al recuerdo de Atahualpa Yupanqui. Nos ha dejado tanto y tan sublime ese "payador perseguido". Sí, don Ata, seguro muchos "se acuerden que aquí cantó un argentino".

Y me voy antes de cansar a Segunda Cita toda. Apreciados todos los comentarios, los enlaces, el afecto.

Lien:
Tomo nota de tu pedido. A ver cómo podemos satisfacer tanta sed de lectura.

Compartido el video de Danny Glover. Breve y efectivo. Tendrán que escuchar razones los responsables de injusticia tan prolongada. Tendrán que hacerlo.

Un abrazo, Silvio bienquerido, y tod@s.
Hasta cada rato.
S.

María (Puerto Rico) dijo...

¿Han visto la oración que pone Google cuando nos da la "palabrita" que tenemos que copiar antes de que publiquemos un comentario?

"Please prove you are not a robot"¿¿¿¿???????

¿Qué se supone que es un "robot" en el ciberespacio ó para Google? ¿Alguien me puede ilustrar?

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Silvio, maravillosa crónica de la génesis del movimiento que aglutinó a los jóvenes trovadores cubanos, junto con poetas, pintores, fotógrafos, cineastas y otros artistas que comenzaban a manifestar sus inquietudes. Una vez más, gracias por compartir tus pensares y sentires, que son más valiosos que oro molido.

Y sé que este enlace corresponde a la entrada anterior, del rollo de los OVNI's, pero se me pasó comentárselas. Creo que puede resultar de su interés ya que es la prueba irrefutable de que los seres extraterrestres existen y que, como los humanos, también gozan y se divierten. No dejen de ver la traducción, abajo del video...

UFO PORNOOOOO

María (Puerto Rico) dijo...

Armando, para mí que Baracko está padeciendo de una esquizofrenia que no le han diagnosticado y anda por ahí sin medicación y alucinando.....

Alicia Naranjo dijo...

Por dios, Adrimar321, acabo de leerte y estoy sobrecogida, me impactaste de veras.
Por si te sirviera de algo te mando este abrazo virtual, que no es mucho, pero es sincero.

Y me sumo al homenaje de Atahualpa Yupanki.

Lien dijo...

De los comunistas, además del daño que puedan hacer los que giran a la derecha, temo a otros más peligrosos: los que son tan tiesos que asustan, hacen del comunismo un problema tan “serio” que espanta, y empiezan a dictaminar, orientar, trazar…que no es otra cosa que enjaular… y hombre enjaulado mala cosa es… y poco bien puede irradiar.
Pero es exactamente lo mismo que pasa en la religión, con los que se salen del hombre mismo y erigen catedrales de prohibiciones tiesas que van justo contra la espiritualidad que en teoría pregonan.
Hacen falta los hombres-hombres, consecuentes con sus ideas pero que lleven a cabo teorías y prácticas humanas y humanizantes, preparadas para lo no escrito, para lo por venir, donde quepan las tentaciones y los deseos, las locuras y el humor, los imprevistos y el amor…


Arlen: hola, hola!!!, qué bueno saberte segundaciteando de lo lindo por medio mundo, aquí ya me han acabado todita la poca envidia que me tocaba sentir, así que ni envidiarte puedo... ja, ja, ja.

Kinka: aquí puedes ver un poco mejor el cartel de SC:

http://eltaburete.wordpress.com/2012/01/29/silvio-rodriguez-en-el-parque-trillo/

Gastón Barril Cid dijo...

Silvio,

también son los 40 años de tu primera visita a Chile... en septiembre de 1972 con Noel y Pablo. De seguro por acá, en la Peña de los Parra, también cantaste Fusil contra fusil.

Me parece que esta grabación es de ese año:

http://youtu.be/sDBwod8WYpA

Gastón Barril Cid
Concepción - Chile
www.silviorodriguez.cl
www.youtube.com/user/trovacubana

Arlen dijo...

Silvio hoy me entero que dos de los partidos comunistas de España se enfrentan día a día por sus miserables diferencias. Pero no es eso lo que me hace sufrir, sino, que uno de ellos dos está muy activo en los comité de solidaridad con Cuba, pero el otro no, porque ellos han decidido que no pueden participar en nada donde el otro tenga alta participación.

La solidaridad con Cuba es el eslabón más alto de la solidaridad, es una cuestión de principios, ningún individuo común y corriente está obligado a ser solidario con nadie, pero yo pienso que moralmente los que se atreven a llamarse comunistas, están moralmente obligados a por lo menos colaborar con el combate en contra del desprestigio hacia la república soberana de Cuba... estandarte de la revolución en America latina, a pesar de lo tanto que debe mejorar.

Estoy molesta, estoy indignada.

menos mal, menos mal hermano, menos mal q existen los que no tienen nada que perder...

Arlen dijo...

El comunismo un problema serio??? No solo eso hermana, no solo eso, encima nos quieren convencer de que es imposible el comunismo, peor aun el socialismo que está un poco más claro y mucho más cercanos....son unos títeres del sistema, payasos y bufones indignos, que su único objetivo es confundir a las personas que buscan esperanzas en sus líderes. EL pueblo, los pueblos, la gente común y buena, y aun los que no somos tan buenos, deben empezar a eliminarlos, a acabar con esos falsos profetas, soldados anónimos del imperialismo.... y los verdaderos comunistas deberían de tomarse los espacios de poder o de influencia pero no en sustitución de estos peleles, y actuando igual que ellos, deben tomarse el poder con el pueblo, dirigir al pueblo a esa toma de poder.

En fin..... ya no se que enemigo es peor, el criminal dueño de los medios de producción que los utiliza en beneficio de si mismo y en detrimento de los trabajadores y las clases explotadas..... o el hipócrita servidor lacayo del sistema, camaleón vestido de comunista o de revolucionario o de militante de izquierda y desprestigia la lucha y los ideales de grandes mujeres y hombres que entregaron su vida, por que no tenían nada que perder...... y los que la siguen dando, asumiendo los costos de ser el eje del mal....
NO me gusta la pureza de marketing, me gusta la pureza que me permite sentirme con la conciencia tranquila, me permite enamorarme de mi gente y sobre todo me permite confiar en mi pueblo que soy yo, que somos todos..... y es que sabés hermana, me pude dar cuenta según me contó mi Teso, que estos falsos comunistas claudicantes y desmovilizadores de los sueños, le tienen terror al pueblo, no confían en el empoderamiento de la gente.... cobardes!!!!!

Arlen dijo...

Por cierto Silvio, eso de la rigidez del MNT similar a la de los partidos y todo lo que dijiste no me sorprende, en todo caso, creo que me convence más en que hice lo correcto al empezar quererte.....pero sobre todo creerte....

Sin embargo, de lo que yo conozco algunos de los exponentes de este movimiento son tan consecuentes como vos y ya se que debes de estar deacuerdo con ello, solo que quiero decirlo, me apetece.... son los casos de Sara y Vicente.... habrán más...

Un beso trovador....

sigo tomando doble dosis de vos.... y vieras que me ha servido mucho para sonreír en estos días....

adrimar321 dijo...

Gracias a tod@s por las palabras de aliento , de afecto, expresadas por aqui, por mail, por face...

Gracias a vos Silvio por permitirnos este milagro del encuentro de almas afines.

Se que me quedan muchisimos comentarios por leer, notas, articulos, pero no puedo dejar de decir que yo tambien apoyo al juez Baltasar Garzón, que se atrevio a juzgar a los genocidas chilenos, argentinos, y tambien franquistas. Pero parece que una parte del pueblo español quiere retroceder en cuanto al respeto a los derechos humanos..

los abrazo
los quiero
adriana

MULTITUDINARIO APOYO AL JUEZ BALTASAR GARZÓN

Alicia Naranjo dijo...

Corrijo: Puse Atahualpa Yupanki, y es Atahualpa Yupanqui. Vaya apellido "heavy" le puse, soy un despiste andante.

silvio dijo...

A ver si me explico, Arlen.
No traté de marcar diferencia con los compañeros que sí asumieron responsabilidades en el MNT. A los que tuvieron ese valor más bien los admiro y hasta creo que fueron mejores que yo. Noel, por ejemplo, le dedicó 6 años de su preciosa vida a esa organización y después le costó reincorporarse al mundo de las presentaciones. Creo que él , Vicente y otros se sacrificaron y donaron tiempo de creación a aquella idea colectiva. También creo que yo fui más egoísta. Y por favor, quede claro que no lo digo para que me pasen la mano.

Kazul Anunitay dijo...

Maria : por lo que entiendo , ponen la verificación de palabras, para comprobar que no sos un robot-programa de computadora que se dedica a comentar en el blog. La acción de mirar,interpretar unas letras y pulsar enter solo lo podemos hacer los humanos. Esto evita que algún malintencionado "programe" comentarios... por lo menos , esto creo yo.

Dulce Sil:

jamas se me ocurrió escucharte en una voz femenina
Regina Orozco

Beso

Kazul Anunitay dijo...

gracias enormes a tod@s los que compartieron videos, poesías, enlaces, reflexiones etc "invalorables".. gracias por enriquecer-me de una manera tan bella y hacer-me llegar al cielo.

otros gracias enormes y solidaridad a otros tantos que con sus aportes, compartir experiencias y otras tantas reflexiones , me ponen los pies bien sobre la tierra.
besos y abrazos fueerrrteeessss

Kazul Anunitay dijo...

como una vez me dijeron:no te tomes las cosa tan a pecho.... "bendito buen humor, bienvenido seas"

Luighi dijo...

Arlen: tengo una enorme necesidad de que me aclares lo que comentas sobre las dos corrientes del Partido Comunista de España.
Por motivos que no vienen al caso, tengo compañeros que militan en el EPK ( Partido Comunista de Euskadi ) y nunca he oido eso que comentas.
Me interesa para saber a que atenerme.

Por cierto, si tuvieras pensado pasarte por estas tierras para visitar a Lebis, hazmelo saber y busco un ratito para conocerte a ti tambien, que me haría mucha ilusión.

Lebis, esta mañana miercoles te pego un toque y te arranco una cita que lo mio no tiene perdón.

Gastón Barril Cid dijo...

Aquí algunas filmaciones del grandísimo Noel,

Documental - Nos queda su canción (2008)
http://youtu.be/xge3ww94urk

Hablan de Noel... (2008)
Del Documental - Nos queda su canción
http://youtu.be/ZYaoAXT7A3I

Documental - Así como soy (2003)
http://youtu.be/NykmkEPYzbA


Aquí la presentación del disco «37 canciones de Noel Nicola»
Casa de las Américas
Lunes 17 de septiembre de 2007
La Habana
Cuba

http://youtu.be/U8qbNxvgAro

Gastón Barril Cid
Concepción - Chile
www.silviorodriguez.cl
www.youtube.com/user/trovacubana

Lien dijo...

Silvio, los troveros y la nueva trova vista por Benedetti HERMOSOOOOOOO!!!!

http://www.silviorodriguez.org/content/p-0054.htm

Juana dijo...

Un amigo uruguayo que tuvo algunas veces en su casa de visita a Noel comentaba que ustedes de vez en cuando se intercambiaban las canciones un poco como si fuera material de trabajo al estilo "dadá". O sea que de pronto alguna canción era un poco tuya y un poco de Noel y un poco de algún otro trovador. Mira tú, una trova dadaista...

silvio dijo...

Lien, en esa versión del texto de Benedetti hay una errata que disloca por completo la lógica del discurso. Cuando dice:

"Fundamentalmente, las letras de Silvio, sobre todo las que crea a partir de una duramente adquirida madurez, tienen un nivel textual tan afortunado que (algo no demasiado frecuente en los cantores populares) conservan su validez POLITICA aun sin el básico soporte de la música."

Y es que el texto que yo recuerdo decía:

"Fundamentalmente, las letras de Silvio, sobre todo las que crea a partir de una duramente adquirida madurez, tienen un nivel textual tan afortunado que (algo no demasiado frecuente en los cantores populares) conservan su validez POETICA aun sin el básico soporte de la música."

silvio dijo...

Juana, nosotros solíamos enamorar chicas con canciones de nuestros amigos. No sabía que a eso le llamaban dadaísmo.

Gastón Barril Cid dijo...

tengo a mano la primera edición del libro Silvio, Memoria Trovada de una Revolución, de Joseba Sanz y sí... es POÉTICA.

silvio dijo...

Gastón, es que de otra forma no tendría sentido.

Carmina dijo...

Buenas Silvio, Ángel querido,

Escribo con un ordenador prestado, con un teclado infernal, y escucho con unos cascos rosas. Total: llevo unos días que no me centro. Hoy me he acordado de ti componiendo en el baño, y de Lien que, como tu y otros amigos cubanos, no pueden descargar los videos, ni disfrutar de las facilidades de las que yo dispongo, a causa del bloqueo, e incluso quienes a causa del bloqueo no tienen Internet y, en cambio tendríamos tantas ganas de leerlos, como el Profesor Rodríguez Rivera y, sin embargo, encuentran la manera, y luchan contra las precariedades que les impone el imperialismo. Me he dado vergüenza, y creo que he cogido impulso. Como se me han acumulado las cosas, voy a tratar de no alargarme. (estoy avisando, porque me conozco)

He visto el documental "Trova en Revolución" que nos ha facilitado Tucu. Gracias Tucu, porque me ha encantado todo.

Además sales, Silvio, recitando Angelicalmente el inicio de "Ojala", y dices: "Tu crees que eso se le puede decir a una persona que uno no quiera... difícil".

Entiendo que te estás refiriendo a la sinceridad, porque además, Sara ha hablado de cómo la Nueva Trova le cantó a la Revolución desde dentro, desde la plena implicación y anuencia, y que de no ser así, habría sido imposible. Lo que la Nueva Trova hacía no era una crónica de lo que ocurría, un relato. Era una expresión de lo que se sentía al hacerlo, al hacer la Revolución: "no a la Revolución sino desde la Revolución", como dice Víctor Casaus.

Me he acordado de Poe, a quién nunca creí del todo cuando explicaba "El Cuervo". He recordado conversaciones sobre el sentimiento y la retórica, y cómo tantas veces yo defendí a la retórica, en el bolero, por ejemplo. Decía muy chulita, "Vamos a ver: ¿tu has sentido alguna vez "frenesí"?".

Pero escucho "Ojala". Siempre he sabido que cuando hablamos de la Nueva Trova, hablamos de otra cosa, otro nivel, otra hondura.

Me ha encantado el final, cuando hablas de la "siembra de vidas y de talentos desde Céspedes hasta hoy... que esperan de nosotros que al fin podamos crecer"

Por otro lado: yo conocía y gozaba "Mis 22 años" pero no sabía que era una Guajira. Por favor, y pidiendo disculpas por mi ignorancia, ¿por qué es una guajira?. Yo solo sé que cuando decía Pablo "Mi tristeza la sepultaré, nananá na...", yo decidía, firmemente y con lágrimas en los ojos, sepultar mi tristeza...

Arlen: entiendo tu enojo con la situación de la izquierda española. Somos bastantes.

Y también entiendo a Adrimar y su desconcierto ante lo que está pasando con el Juez Garzón y nuestra Memoria.

En mi país son tiempos muy grises, mucho mucho, por estas y otras muchas razones.

Gracias Yamyris por el relato del concierto. Ali y tu estáis guapísimas en la foto. Gracias por llevarnos con vosotras. Me ha encantado veros. Mi Ángel, en cambio, está mucho más angelical (o sea, como yo me lo imagino) en el reportaje de Ivan Soca que nos ha ofrecido Lien.

Muchos abrazos segundaciteros

Mariluz Morgan dijo...

Tengo el libro de Joseba (maravillas a las que he tenido acceso, dedicado por el autor, además) y corrí a revisarlo. Efectiva y afortunadamente ahí no aparece el error y dice POÉTICA.

Así es que dadaísta sin saberlo, ¿eh Silvio? jijiji.

Muchos cariños a todos y todas

(Eso de que hay que probar que una no es un robot también me rechina).

Silvine dijo...

Buenas noches, Silvio y tod@s.

Andaba en otras cuestiones para compartirles, y en un vistazo a Segunda Cita encuentro esta aclaración que haces, Silvio, al texto de Benedetti que aparece en el sitio de Gastón.

Silvio, escribo sobre esto egoístamente, porque atañe a lo que hago, sin ánimo de incomodar a nadie: ¿Quién "controla" esos textos? Digo, hay alguien dedicado a "cuidar" que los textos lleguen "sanos y salvos" de un soporte a otro, del autor al lector tal como el lector lo dijo. Bien lo señalás, como siempre certeras son tus apreciaciones: no tiene sentido "política" por "poetica" en ese contexto.
Y a mí me parece que quien que haya estado al cuidado de ese texto debió haberse dado cuenta. Salvo que se haya dejado llevar por el preconcepto de "canción política". Aunque, sinceramente, ni siquiera.
Sé que en sitio del que hablamos hay un duro y amoroso trabajo. Este error parece nada, una errata. Y sin embargo...
Mi preocupación va más allá, esto es un ejemplo y viene a cuento de mis preocupaciones. Por eso hablaba de "egoísmo". Y es el descuido por las versiones que se publican, el copia y pega sin verificar procedencia ni "originalidad" (no digo que sea el caso, sigo curándome en salud) sin que se "revise", por desestimar ortografía y léxico, y hasta estilo, lo que expone. En Internet y, desgradaciadamente, también en "papel". Esas cosas conspiran para un buen producto final. A mí, me duele.
Y sí, estoy hablando egoístamente, desde mi propia desilusión de que estas cosas se consideren "menores".
Y espero haberme explicado. En este caso, estabas vos como siempre atento y atento, Silvio. En otros... ¿cuánto leeremos que no se ha revisado, corregido, cuidado?

Y ya dejo aquí. Sé que esto puede resultar irritante o incómodo. Y para peor tomando como punto para la reflexión un texto de este sitio que, como dije, sé es obra de largo y apasionado trabajo.
Les aseguro que no fue la intención señalar con el dedo, sino comenar algo que estoy observando sucede y siento un deber compartir.

Salud y saludos muchos, Silvio y tod@s.
S.

Anónimo dijo...

Silvio, es cierto que el campeon de boxeo Teófilo Stevenson se halla ingresado en estado de gravedad por una dolencia del hígado?.
Rodrigo Vidal.

silvio dijo...

Carmina, más bien me refería a interpretaciones políticas que se han hecho de Ojalá. Lo que quería decir es que lo que dice la canción sólo podría estar inspirado en sucesos hermosos y memorables. Bueno, digamos que es como yo lo veo.

silvio dijo...

En el libro de Valtierra "Aprendiz de brujo" hay una entrevista a Emilia Sánchez, una vieja amiga que fue la musa de Ojalá. Ella es una filóloga destacada y habla un poco desde ese punto de vista, pero lo más interesante que cuenta es lo anecdótico que sostiene algunas imágenes de la canción. Se ha hablado mucha bobería de Ojalá. Por eso cuando leí la entrevista sentí alivio. Y es que los autores a veces suelen mentir, o fabular, acerca su propia obra. El que hecho de que sea la persona cantada quien explique es una suerte y una gran justicia que se le hace a esa canción. Un extra que agradecerle a Emilia, al cabo de los años.

Silvine dijo...

Con permiso, Silvio. Esto que me pasó confirma que hay que releer y corregir, justamente. Así que va "Fe de erratas": Es "Tal como el autor lo dijo", y no "*tal como el lector lo dijo"; "comentar" y no "comenar"; "lo que se expone" y no "lo que expone"... Uf.
Parece que el Cielo me ha juzgado (y castigado). Igual, sirva de ejemplo. No todos podemos "escribir de corrido y sin borrador". Y aunque lo podamos hacer, y nos esmeremos, la errata, ah, siempre está al acecho.
Y sí, creo que este texto sobre el tema es uno de los que peores han quedado. Me voy haciendo mutis y de puntillas. Lo dicho, justamente. Qué papelón.

Más salud, saludos y abrazos.
S.
P. D. Me voy como dije y, además, pensando qué otro horror habré cometido.

Sergio Pájaro dijo...

Gracias a Vicente Feliú que en mi única visita a Cuba me inspiró a realizar el "Festival de TRovadores" LA Tumba "musicantro cultubar"... La charla fué en El Hurón Azul en la habana... Charlamos y Comimos delicioso y además el buen Feliú, excelente anfitrión, pagó la cuenta...
Ese Festival se ha interrumpido durante dos años pero este lo reiniciaremos. Eran encuentros para el que cree en y el que crea la canción... La Creanción, pues. En esos años como ahora, Vicente seguía muy vigente en la labor de promoción y difusión de esta "otra canción", .

silvio dijo...

Anónimo Rodrigo Vidal:
No sé nada sobre la salud reciente de Teófilo, pero voy a averiguar, porque además de ser una gloria del deporte es una persona a la que aprecio.

Gastón Barril Cid dijo...

Silvine,

una aclaración, la página mencionada es:
www.silviorodriguez.org

mi página es:
www.silviorodriguez.cl

de todas formas siempre se cometen errores... es algo inherente a cualquiera que respire... ahorita mismo tú cometiste uno… y eso que te estabas refiriendo al supuesto error de otro.

Si puedes visita mi página... ta bien bonita... jejeje... y de seguro también tiene errores. De lo que sí uno se da cuenta es cuando hay mala intención detrás del error… y no me parece que esto sea el caso.

un abrazo
Gastón Barril Cid
Concepción - Chile
www.silviorodriguez.cl
www.youtube.com/user/trovacubana

Kazul Anunitay dijo...

quiero una entrevista al unicornio azul: una vez lei que se la hiciste a un jean marca "ufo" que te habían mandado de EE UU y que te lo robaron de la soga de colgar la ropa.

silvio dijo...

Carmina, Todo el principio de "Mis 22 años" viene a ser como un recitativo. Precisamente en lo de "Mi tristeza la sepultaré en la nada..." es que rompe una especie de guajira son, como si naciera una luz musical en ese punto. Esa cadencia viene de los campos de Cuba. La famosa "Guajira Guantanamera" tiene un aire semejante. Lo que Pablo hizo fue usarla creadoramente. El no se ajustó a los tres tonos tradicionales sino que incorporó una variante armónica que la hizo más personal y atrevida.

Silvine dijo...

Silvio querido: Algo leí respecto a la salud de Stevenson, a quien me enseñó a admirar mi padre por haber permanecido en el "amateurismo" y en Cuba. Si lo habrán tentado... No me extiendo con mis historias.
Ahora mismo, en búsqueda rápida, sólo leo noticias con condicionales de rumor ("se hallaría grave", y "no hay noticias oficiales" y "nos reportan..." en diarios de Miami, en las que hacen comentarios deleznables agusanados...

Le deseo lo mejor. Ha sido y sigue siendo un enorme y digno deportista, un verdadero campeón. Un gran cubano.

Y ya vuelo...
S.

Gastón Barril Cid dijo...

Versos de horror sin misterio

¿Qué recompensa esperas,
ladronzuela de goces de tu cuerpo?
Sólo que tu reloj antiguo se despierte
y que el famoso autorretrato del orate
Van Gogh te pegue un grito
y empiece a hablar con la pared.
Las noches no detienen su encarnizado asalto
y tu sexo es una barricada de sirope y hormigas.
Triste defensa la de tu brazo rítmico
debajo de la sábana.
Ya tu reloj se rompió a campanazos
y el loco de Van Gogh
acabó con su última oreja.

Silvio Rodríguez Domínguez

RicardoSilvalles dijo...

Silvio que bonita entrada en aprecio a la nueva Trova Cubana! Yo considero que su Isla es un tesoro mundial de poesía y trova.Silvio ya que hablas sobre eso, tengo entendido que las conversaciones con otros Trovadores de Latinoamerica se hacian puntos de vista diferentes, no se hasta que punto de lo natural que eso es, con Ali Primera, Victor Jara... Al menos con esos se que discutían sanamente sus puntos de vista. Podrás relatarnos sobre eso??

RicardoSilvalles dijo...

"Dilma Rouseff aboga por la cooperación con Cuba para combatir bloqueo de Estados Unidos"

Silvine dijo...

Ya volaba, pero algo me llamó. Y era Gastón.

Con tu permiso, Silvio, le contesto.

Es verdad, equivoqué de página, no era la "tuya". Y por eso la alabé. Sí, cometí un error.Y si te fijás más abajo, también aclaré que por mucho que cuidemos, igual salta la errata.

Me refería, y espero que ahora lo entiendas, aunque evidentemente no he logrado explicarme, a la facilidad con que aceptamos que pueda haber error, que los hay, como bien decís. Y sí, cometí uno. Abajo verás que hago "fe de erratas", y no tengo ningún reparo en afirmar que siempre se pueden cometer errores. Es humano.

Lo que trataba de decir, a propósito del error, por cierto grueso, que se cometió con el cambio de una palabra en una frase de Benedetti referida a la obra de Silvio, es que se está aceptando con mucha liviandad que "errores habrá siempre" y todo lo que señalé y no voy a repetir ahora para aburrirlos.

Sí, estaba hablando de un error pero lo mal adjudiqué. Si,está bien bonita tu página; la visité. Y aclaré y me detuve en señalar que no trataba de ofender a nadie, ni siquiera a quien señalé y no eras vos el responsable. Otra vez: a cuento de eso, observé una serie de problemas que encuentro en Internet por descuido.

Pero, bueno, hacer una aclaración, corregir, señalar algo siempre cae mal. Y peor si te sentiste el blanco de ello.

Ya no tengo más nada que decir. Sospecho que si no me extiendo no podré expresar a qué apunto. Además, ¿importa? No lo creo.

Mis disculpas para vos, Gastón.

Disculpas, Silvio, miles, por mal usar este espacio. Me voy a mi rincón en el muelle hasta la próxima ola del amanecer. Si es que amanece.

Abrazos de alas fugitivas.

S.

Gastón Barril Cid dijo...

Mi perro hambriento

A Vicente Feliú

Voy a soltar mi perro hambriento.
Voy a matar al pequeñoburgués
que me hace amar la sopa los domingos.
Mi perro se está desperezando;
el pequeñoburgués lo sabe y teme
sus caninos de estrellas.
Para mi perro, asesino de la luna,
nada de buenos días tengan todos.
Mi perro hambriento escupe matineses y siestas
y se mea en las diez de la noche.
La madrugada lo halla fornicando
furiosamente
con otra bestia tinta en primavera
y el campanario, sobrio, lo maldice
mientras un pájaro rojizo
baila una danza en sus pezuñas.

Silvio Rodríguez Domínguez

sean dijo...

Teofilo Stevenson es la verguenza y lealtad en persona , ojala solo sean rumoras agusanados lo de su salud . saludos Silvio

Anónimo dijo...

Es un privilegio conocer la historia de tus inicios de tus propias palabras. Me gustaría saber más...

Doctor Thor dijo...

En retrospectiva, muchos conocemos a los demás actores de la Nueva Trova por empezar escuchando la nuevita trovita... y con todo el respeto que me merecen, las minúsculas me parecen más grandes que las mayúsculas en este caso.

Arlen dijo...

Luighi..... que pena, pero será en otra.....!!! Ojalá algún día pueda volver a Euskalherria es un pueblo que admiro mucho.... y sabés de todo el Estado español de todo el territorio al que llaman España, yo veo claramente que en Euskalherria es donde está mejor sembrada esa semilla de donde puede salir una revolución que a como se ven las cosas será sin las armas. Pero para que eso ocurra a menor plazo, todas las fuerzas de izquierda españolas deben tomar conciencia que es ahí, en Euskalherria donde hay mejores condiciones para que surja una revolcuión y su deber será deponer actitudes egoístas, sectaristas, esquemáticas, y basar su accionar en la solidaridad de los pueblos, en la colaboración, por que hay que empujar al que está más cerca de la victoria..... y en muchas cosas yo veo claramente que Euskalherria está muy avanzada.

Es sencillo, hay capacidad de organización, hay un mayor nivel de conciencia, hay una definición de lucha, hay movilización, persistencia, resistencia...... uuuuffffff como les admiro sabés..... como les admiro!!!!

Gastón Barril Cid dijo...

Hola Silvine,

mira, ni siquiera conozco a la persona del sitio www.silviorodriguez.org, pero me pareció un poco descuidado de tu parte cuando escribiste esto:

"Y a mí me parece que quien que haya estado al cuidado de ese texto debió haberse dado cuenta. Salvo que se haya dejado llevar por el preconcepto de "canción política". Aunque, sinceramente, ni siquiera."

Y es que me parece que hacer ese tipo de especulaciones "en público" respecto a otra persona puede resultar muy doloroso. Por eso te respondí pensando en quien creó esa página y subió ese texto.

Bueno, espero que comprendas... aunque de todas formas estoy listo para el próximo round... :-)

No no, es broma... pero por si las moscas sería mejor en silviorodriguez.cl@gmail.com

ahh!!!... se me olvidaba... de verdad te gustó mi página?

Gastón Barril Cid
Concepción - Chile
www.silviorodriguez.cl
www.youtube.com/user/trovacubana

sean dijo...

CONVOCATORIA

Premio de Creación Ojalá 2012

Estudios Ojalá y la oficina de Silvio Rodríguez




Los Estudios Ojalá y la oficina de Silvio Rodríguez convocan al Premio de Creación Ojalá 2012, en el género de historietas, dedicado a la obra del artista cubano Virgilio Martínez Gaínza.
BASES

Historietas inspiradas en obras de la literatura cubana de todos los tiempos.
Podrán presentar obras todos los creadores residentes en Cuba.
Las historietas podrán tener desde 8 hasta 32 páginas, en cartulina o en soporte digital. Se admitirán obras de humor y dramáticas, para todos los públicos, con la técnica de realización que seleccione el autor y sea posible reproducir gráficamente. La intención del certamen es premiar obras con alta calidad, tanto por su guión como por su dibujo.
Las piezas a concursar deberán ser originales e inéditas.
La decisión del jurado será inapelable. El plazo de presentación de las obras se extiende hasta el primero de noviembre del 2012. El fallo del jurado se dará a conocer en ocasión del natalicio del poeta Rubén Martínez Villena, el 20 de diciembre del propio año.
PREMIOS

El premio consistirá en la edición de un libro, con factura y terminación de novela gráfica, con el total de las piezas premiadas. El jurado además, tendrá derecho a conceder tantos premios como considere, así como recomendar la publicación de algunas obras no premiadas.

REQUISITOS DE ENVÍO

Las páginas se presentarán en tamaños no menores a 31x23,5 centímetros, con el color negro separado del resto de los colores, en soporte físico (cartulina) o digital.
Las páginas en formato digital deberán, además, tener una resolución mínima de 300 ppp , salvadas en archivos PSD.
Las obras serán enviadas a los Estudios Ojalá, en calle 98-A número 532, entre 5ta. F y calle 7ma. Playa, La Habana, Cuba; identificadas con el nombre y dos apellidos del creador, su teléfono, dirección y otros datos para localizarle.
Las obras que no sean premiadas estarán a disposición de los autores en los Estudios Ojalá hasta el 20 de enero del 2013.
JURADO

El jurado estará integrado por:
Silvio Rodríguez, presidente.
Roberto Fabelo, Roberto Alfonso, Juan Padrón, Ernesto Padrón, Orestes Suárez y Jorge Oliver.

Gastón Barril Cid dijo...

Silvio,

en la revista La Bicicleta Nº 72, del 24 de junio de 1986, afirmaste tener terminado un libro de poemas cuyo título sería «Bazar» o «Versos de horror y misterio»… allí aparece este hermoso poema. El libro, que yo sepa, no llegó a publicarse. Quisieras hablar un poquito de eso… y quizá compartir otro poema de los que integrarían ese libro…

Décima

El día que sepa hablar
cuanto he soñado y visto
y pueda decir que existo
por aquello y a pesar
el día que alcance a dar
no la ración de un momento
sino la suma del viento
terso, burlón y terrible
será día indescriptible
de regocijo y lamento

Silvio Rodríguez Domínguez

Zule dijo...

Cuántas cosas lindas acabo de leer por acá... cuantos comentarios lindos de tu parte Silvio.
Un abrazote... Saludos segundaciter@s!!

RicardoSilvalles dijo...

"CHE-LENNON"

Silvine dijo...

Di varias vueltas y no llegué a mi muelle. Sabía que el diálogo con Gastón no había terminado. Y no terminó.

Silvio, primero me dirijo a vos, porque Gastón me invita a su página para responderle. Pero en esta casa hice una reflexión y aquí me parece debo contestar. Entiendo que esto ya se prolonga mucho. Y tampoco quisiera darte el trabajo de leer para saber si publicar o no. Estoy en una encrucijada.

Pero me arriesgo porque ahora a mí se me expone como "descuidada"...

Pedí disculpas, Gastón, por haberle adjudicado a tu página un error que provenía de otro sitio, que tendrá su administrador. No lo conozco. Mi defensa te pareció excesiva, te parece dolorosa para la persona a quien está dirigida, te identificás, sospecho. Pero estamos hablando de páginas dedicadas a Silvio, que es autor. Y en esa página se cita mal a otro, Benedetti, torciendo un sentido. Yo hablo de descuido y lo lamento, y me parece que no debió ocurrir. Aunque más abajo diga que estos errores pasan. Y doy alguna que otra precisión.
También especulo sí, acerca de por qué pudo haberse cometido el error. Pero por contexto el cambio de palabras hace que el concepto pierda su sentido. ¿Te pareció inadecuado hacerlo aquí, en público? Pues aquí se expuso y comentó.

Todo lo demás que dije lo vuelvo a suscribir. Se destratan los textos, provocando distorsiones de lectura. Se adjudican textos a quien no corresponde, se copia y pega sin mirar bien y así se replican errores. Y no te lo adjudico. A partir del disparador expuse una problemática.

Espero te sientas satisfecho. Me parece que me he explicado y mucho.
Sí, visité tu página. Sí, hasta donde vi, me gustó. Es un trabajo, ya lo dije, de amor y esfuerzo. Y otra cosa: quise escribirte en privado y tu perfil de Google me derivó directamente a la página.

Bueno, y eso es todo. Si te pareció maltrato en público, estás en tu derecho de reclamármelo. No creo haber jamás sido ofensiva, denostar a nadie, y siempre con prudencia modulo con "me parece", "creo" o "quizás" mi discurso.

Ahora sí vuelo de regreso al muelle. No, esto no es un ring, Gastón, no habrá nuevo round porque yo ni siquiera di pelea ni golpeé malintencionadamente a nadie. De pugilismo, lo único que espero es confirmar o desmentir la noticia de que un grande como Teófilo Stevenson está bien o su salud se está restableciendo.

Silvio, como siempre te llamo, bienquerido, Aprendiz de los aprendices maestro, y hermano: ojalá me hayas comprendido un poco el tiempo en que he visitado tu casa. No soy de quienes tienen facilidad para ofender al otro. Lo que me sucede es que defiendo con pasión causas que creo justas. Eso ha sido todo. Pero esta casa está para otros menesteres. Lamento,como dije, haber traído no sólo algo interesante, sino que además fue causa de controversia. Si no quedó bien claro, agradezco cada mínimo detalle, cada relato tuyo, cada partecita que compartís, generoso como siempre, en tu Segunda Cita, que me ha hecho replantear que mi habilidad de explicarme parece en estado agónico.



Salud y saludos, Gastón, Segundaciter@s.

Hasta cada rato, Silvio, si me lo permites, con mi te quiero desde siempre, desde lejos.

Silvine

Arlen dijo...

Carminaaaa..... toc toc tac....!!!!! aquí estoy...!!!

Anónimo dijo...

Mercader:
Estamos segur@s que el " carnavalesco" disco que prepara "hablará" de soledad.
Querido fantasma, contigo hasta el final.

juaninmajara dijo...

Ostras Silvio, me ha encantado escuchar una version tuya de "Onades" de Lluis Llach. Lluis es un genio, comprometido, coherente y le quiero y admiro mucho. La verdad es que no se te da nada mal el catalán, con un par de clases mejorarías mucho, je, je.
¿hace mucho de esa grabación?
Besos
Juanin

Lien dijo...

Hola Sil, pido disculpas y te explico: Esa hermosura de Benedetti la tenía copiada a mano en una de las tantas libretas, papelitos, manuscritos de todo tipo que atrapo al vuelo por donde quiera que paso. Esas letras ya casi ilegibles de añooooooooos, las he ido pasando a la PC como he podido, pero este tesorito aún no había podido transcribirlo (y de alguna manera las prefiero así borrosas, al verlas me catapultan a la guagua con rumbo a otro municipio en la que me monté pa poder copiarlas directamente del libro pues no me lo podían dejar, apoyada en una maleta y a velocidad de avión pues debía quedarme en una intersección para poder girar en botella hacia mi municipio)... quería compartirlas en esta entrada y no hubo forma que pudiera encontrar los apuntes así que, antes de que cambiaras a otra entrada, procedí al rápido método actual, buscarlo por Google, ayer tarde di con ellas, vi al vuelo que eran las que buscaba y "métele"...
Gracias!!! Un beso POETICO!!!, a lo mejor más de una vez tendrás que corregirme por estas fuentes modernas tan podo fidedignas de las que tengo que valerme… si hubiese tenido acceso a mis fieles fuentes “históricas”, otro gallo cantaría, ja, ja, ja!!!!.

Yamirys dijo...

Amigos Todos y Silvio:

Lien me mandó la entrada de Silvio, “La Nueva Trova y la nueva trova”.
Yo pretendía publicar cada mes de este año 2012, los acontecimientos que cumplían 40 años según Ecured , (http://www.ecured.cu/index.php/1972)
Precisamente porque al final del año, el Movimiento de la Nueva Trova también celebrará sus 40 añitos y… yo! ,ejjeje ( es de todas las coincidencia de mi vida la que más disfruto) . Pero por suerte no quedó en el pensamiento mi deseo y esta amiga cubana se los hace llegar.
Ojalá Silvio que puedan reunir en el aniversario 40 a todos los fundadores de ese Movimiento que ha dejado una huella imborrable y en las historias musicales nuestras, una de las más bellas que tiene nuestra CUBA. Cuba es TROVA también. Decir Trova para mi es decir un canto rebelde, sincero, valiente, inconforme, es amor a lo bello, es denuncia, es enamorarse, es risa, es paz, es soñar, es luchar por la vida!!!!
GRACIAS A TODOS LOS TROVADORES, EN ESPECIAL A LOS PADRES DE LA NUEVA TROVA!!!!!

silvio dijo...

Por favor Silvine, Gastón, todos: No se compliquen la vida por nimiedades, que las buenas cosas, como encontrarse aquí y compartir, son para disfrutarlas. Aprovechen y gocen mientras pueden, no sufran en vano por favor, que no vale la pena.

Otra cosa (y lo digo sonriente, no estoy bravo ni nada de eso): a todos los que me dicen Sil y no mi nombre como es, les confieso que que Sil era la marca de unos camiones soviéticos que había en Cuba en los años 60. Así que me siento un equipo pesado (y de la URSS) cada vez que me llaman así.

Kazul Anunitay dijo...

intuí que no era de tu agrado: " festejo tu sinceramiento sonriente"... igual es cariñoso...veré si lo cambio, y como te gusta que te llaman a parte de Silvio ?( suena muy formal :( )... beso

silvio dijo...

Trato de imaginar por qué llamar a alguien por su nombre de pila pueda parecer formal, pero no alcanzo a vislumbrarlo. En mis antiguos tiempos lo formal era llamar a la gente por su apellido. Y más formal aún era poner un Señor antes del apellido. En fin, si eso les libera alguna energía positiva, si con ello combaten alguna rigidez insoportable, sigan diciéndome camión.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 295   Más reciente› El más reciente»