viernes, 16 de marzo de 2018

Eduardo Ramos

Foto: Miguel Clarasó
En la madrugada de hoy, viernes 16 de marzo de 2018, se nos fue Eduardo Ramos Montes, hermano, bajista y uno de los fundadores del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC. Pongo la nota que escribí en enero para su último disco, que debe salir pronto. Segunda Cita abraza a Popy, a Elis Regina, a Jean Franco y a Laura, y desea el mejor de los viajes a este amigo querido, excelente músico e impecable caballero en todas las circunstancias de la existencia.


----------------------------------


Hace unos días, pensando las palabras que debía pronunciar como inauguración del Premio Casa de las Américas, cuando recordaba que en el próximo febrero se iba a cumplir medio siglo de que algunos trovadores de mi generación habían cantado por primera vez en aquella importante institución de la cultura Latinoamericana, recordaba que, aquel 19 de febrero de 1968, uno de los presentes concertantes fue Eduardo Ramos.

Yo había conocido a Eduardo un par de meses antes, porque habíamos coincidido en las actividades colaterales al Primer Festival de la Canción Popular, en el famoso balneario de Varadero. Recuerdo hasta la primera vez que hablamos, en los jardines del hotel Kawama, en cuyo cabaret nos habían asignado actuar. Eduardo por entonces era la segunda guitarra del importante grupo Sonorama 6, que dirigía Martín Rojas e integraban músicos que luego fueron de mucha trascendencia como Enrique Pla, Changuito, Carlos del Puerto, Carlos Averoff.

Eduardo ya escribía canciones con unas armonías muy particulares y llegó a desarrollar uno de esos estilos tan peculiares que son únicos. Sus temas me fascinaban, tenían unas atmósferas oscuras, con giros armónicos y melódicos inhabituales, y estoy seguro de que, en aquellos años en que yo me formaba, me sirvió de mucho la honestidad de un autor como él, para completar mi conciencia exigente respecto al arte de la canción.

Desde entonces fundamos una amistad invariable, basada siempre en goces y afinidades tanto estéticas como éticas. Recuerdo cuando vivía en el barrio de Pogolotti, con sus padres; recuerdo cuando nació cada uno de sus hijos. Vivimos años inolvidables en el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC –donde él quedaba como director cuando Leo Brouwer se ausentaba–. Para aquel grupo legendario Eduardo escribió páginas fundamentales y, como bajista, fue uno de los autores de su sonoridad. En aquella etapa me ayudó con varias orquestaciones y fue el productor de mi álbum Tríptico. Después viajamos juntos a muchos eventos musicales.

Eduardo fue elegido, por aclamación, el segundo dirigente que tuvo el Movimiento de la Nueva Trova, y en los años 90, cuando fundamos los estudios Abdala, fue de los primeros en acudir a echarnos una mano, siempre con la responsabilidad que le caracteriza.

Para mi, más que gusto, es honor presentar este disco de uno de los músicos que más quiero y respeto, por ser siempre intranquilo, por no achantarse, por estar siempre dispuesto a dar un paso más, como hacen los que eligen el arte como forma de vida y se hacen niños para siempre. Así es Eduardo Ramos, quien tiene residencia en el infinito parque de diversiones de la música.

Silvio Rodríguez Domínguez
La Habana, 8 de enero, 2018.

162 comentarios:

Lebis dijo...

Silvio anai, mis condolencias para ti y para todo su entorno...
Biotz biotzez...

patiflaca dijo...

triste, muy triste noticia. Era un hombre amigo a todo. lo vamos a extrañar

Vicente Feliú dijo...

Gracias, Flaco.

marcelo matamala dijo...

Muy triste amanecer con esta noticia..
Un abrazo fraterno a su familia y a la trova cubana..!!

Orestes H dijo...

Condolencias. Desde pequeño, tengo la imágen de un Eduardo Ramos en silencio con su bajo, anónimo, al que todos los grandes músicos que acompañó miraban con el rabo del ojo, antes de iniciar la primera nota del concierto como buscando la orden de: Al machete! de la descarga de excelencia musical.
Como pueblo, la última vez que lo ví en TV fue en el "Con 2 que......" de Amaury.....y guardé profundo silencio ante su muy cubana e instructiva chachara.

Condolencias.

Orestes H

R3 dijo...

Se fue Eduardo Ramos, fundador y una bella persona... va a estar con los buenos. R3.

silvio dijo...

Laidi Fernández de Juan: Evocando a un amado desconocido

Omar Fontes dijo...

Aquí nos quedan tus bellas canciones...

Juglar Rojo dijo...

Mi muy querido Silvio:

Justo cuando logro tener un chancecito para entrar a esta casa después de muchos meses de ausencia (luego comentaré por qué) y participar un poquito, me encuentro con la noticia del gran Eduardo Ramos. Siempre presente en muchos recitales tuyos (y de la Trova en general). Sin duda, gran y estupendo músico.

Temas tan emblemáticos como CANCIÓN DE LOS CDR, LA BATALLA EMPEZÓ
y, especialmente la primera de él con la que me identifiqué hace años fue
CANCIÓN DE TODOS
¡Cuánta es la lucha si mides en horas
el esfuerzo de todos los días!
¡Cuántas las veces que caben
exactas en tus manos las horas del día!

Cuántos amores no esperan descansos,
no dejas y tú en tu lugar,
lugar que es una escuela o quizás
la trinchera donde hay que luchar
por tu verdad.

Yo no he querido decir
que estés hecho de hierro
o de otra materia.
Sé que esas manos tan duras
también son las manos de amores y estrellas.

Hemos creado a un hombre que es el sincretismo
de amores y guerras.

Buena mañana de mayo,
despierta lloviendo,
lloviendo el sudor.
Que se despierten también los cañones,
fusiles en cualquier lugar,
para lograr tu verdad.

¡VUELE ALTO CON EL BAJO QUE HACÍAS VIBRAR!
johan

Patricia Moda dijo...

Mis condolencias! tus palabras finales de ese 8 de enero, Silvio, conmueven mucho más leídas en este día.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Triste noticia. Parte a otra dimensión un gran artista.
Mis condolencias a la familia. Condolencias Trovador.

arturo dijo...

Gracias Silvio por hablar en nombre de todos nosotros. Desde esta madrugada las esferas vibran sumando una nueva armonía.

Laidi fernández de Juan dijo...

Vaya mi abrazo solidario a todos los miembros de la gran familia de la Trova Cubana. Un beso especial a ti, Silvio. Todos los nacidos en esta isla, le debemos a Eduardo Ramos. Vivirá siempre.

El Reparador de Sueños dijo...

Hola a todos,

Lamento muchísimo a partida de Eduardo Ramos. Vayan mis abrazos y condolencias a su familia y amigos.
Eduardo es, entre otras bellas composiciones, autor de "Su nombre es pueblo", hermosísima canción.

"A los héroes
se les recuerda sin llanto,
se les recuerda en los brazos,
se les recuerda en la tierra;
y eso me hace pensar
que no han muerto al final,
y que viven allí
donde haya un hombre presto a luchar,
a continuar."

(Eduardo Ramos)

Q.E.P.D.

Chris

Ralle Fariña dijo...

"En cada calle, revolución"
Gracias Eduardo Ramos!

Anónimo dijo...

querida gente /

para eduardo:

SILENCIOSO, SISTEMÁTICO, VALIOSO…

Eduardo Ramos fue uno de los fundadores del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, una de las cunas principales de lo que hoy llamamos la nueva trova cubana. Allí sustituía a Leo Brower en la coordinación del Grupo cuando éste se tenía que ausentar por algún viaje. Eduardo fue parte querida de esa familia surgida al calor de la visión larga de Alfredo Guevara, esa figura imprescindible de la cultura cubana.

Como compositor Eduardo dejó canciones que forman parte de la memoria histórica y popular como la dedicada a los CDR. Como instrumentista fue un músico creativo y disciplinado al mismo tiempo. Así lo recuerdan Silvio y otros integrantes de aquel dream team formidable de la música cubana. En cada cuadra se le pudiera/debiera recordar hoy por su aporte silencioso, sistemático y valioso a la música nuestra y a la cultura cubana en general.

Víctor Casaus

juan miguel dijo...

Triste por la noticia. Acostumbrado ya a noticias de este tipo. Debe ser la edad. Tuve la suerte de conocerle y retratarle en los Abdala de La Habana. Para un trabajo que estoy haciendo sobre música cubana pronto transcribiré la conversación que mantuve con él que recuerdo jugosa. Dolor y buenos deseos para el nuevo ciclo.Gracias por tanto, Eduardo

Victoria dijo...

Querido Silvio, hermosas palabras las que le dedicaste a Eduardo Ramos, quien debió ser un gran músico y amigo.
¿ Estuviste alguna vez en Chile con Eduardo ?
Un abrazo para su familia y otro para ti.
cariños

Roberto dijo...

Bellas palabras y una triste partida...

la esquinqa bayamesa dijo...

A Eduardo me unía una gran amistad originada en sus visitas a Bayamo como parte del grupo de Pablo Milanés. Esa amistad se mantuvo incólume hasta este dia final cuando Popi, su hijo me comunicó en la madrugada que había fallecido. No quería creerlo. Un hombre de tanta vitalidad, Que expresaba la alegría que sentía con una gran contagiosa carcajada. Lo conocí en un mes de julio cuando fui a buscar al grupo completo a Cienfuegos donde se celebraba un 26 en cuyo acto se estrenó ese himno que nadie nos va a arrebatar y que se titula Cuando te encontré.
Pasaron los años y la amistad se profundizó permitiéndome conocer a su mamá, una mujer extraordinaria, dulce y solidaria. Recuerdo incluso que por unos días me alojé en casa de su mama y allí también, refugiado como yo, coincidí con Vicente Feliú, al que también sumé a mi lista de amigos habaneros.Luego subí muchas veces por los 36 peldaños de aquel apartamento donde vivía con Mirta la madre de sus hijos Popi y Elis Regina. Pasó el tiempo y esa amistad se fue robusteciendo. De vez en cuando llamaba para hablar con el, Laura o Jean Carlos. Ahora que se fue a otra galaxia solo le pido que nos cuide a todos, pues tiene la fuerza y el cariño para protegernos. Descansa en paz hermano mia. Para mí eres un héroe por esa razón no te recuerdo con llanto.

JuanGui dijo...

Vaya triste noticia. Tengo un disco de Eduardo que por un tiempo fue de cabecera y sonó muchísimo en mi casa.

Carmina dijo...

Es una noticia triste, Silvio.
Abrazo enorme

Malmi dijo...

El 19 de febrero de 1968, en aquel concierto fundacional de Casa de las Américas, uno de los músicos (bajista y guitarrista) concertantes fue Eduardo Ramos.
"Impecable caballero" le ha llamado Silvio Rodriguez, su compañero de entonces, y así lo recuerdo yo desde que lo conocí años atrás. En esa ocasión me habló, con sencillez, de su participación, silenciosa y esencial, en el Movimiento de la Nueva Trova y en el Grupo de Experimentacion Sonora del Icaic: "Mi nombre siempre queda oculto entre ese plural de "otros" del cual hablan los periodistas, pero estuve allí", decía.
Ciertamente no fue un hombre popular, muchos solo recordarán de él aquello de "En cada cuadra un Comité..." o "A los héroes se les recuerda sin llanto...", pero Eduardo dejó muchos temas hermosos, cargados de simpatía, ternura, cubanía... .
Eduardo fue un testimoniante de su época, en lírica y arreglos musicales, defensor de armonías que complicaban la ejecución, incluso a instrumentistas de escuela, pero que marcaban sus temas de una manera especial.
Mis repetos para él y para su obra.
De pronto me parece escucharle cantar:
"Me quedo triste pensando
en el beso que me faltó dar
o el deseo que queda tenaz
pero tarde es, tengo que partir.
La vida sigue su curso afuera
mi cama está sin vestir aún".

Doris dijo...

Querido Silvio:

Muy dolorosa la noticia. Se van los buenos, y nos dejan vacíos que no son fáciles de llenar..

Lo que siempre me impresionó de Eduardo fue su modestia, a pesar o quizás por eso, de su grandeza como músico y compositor, de su talento innegable. Su nombre quedará inscrito en lo mejor de la música cubana, por su calidad y su cubanía.

Un abrazo grande

Orestes H dijo...

Esto lo tomé de Cubadebate, que lo tomó de ANSA sobre el anuncio de la cantante Italiana Laura Pausini de que cantará en Cuba próximamente:

“Hace 25 años que pido ir, pero cantar en Cuba significa tener problemas con las radios de Miami. Pero ahora me invitó Gente de Zona, ¿cómo podía decir que no?”.

Si entiendo bien, la Pausini quiere venir a Cuba desde hace un cuarto de siglo, lo cual es un honor para nosotros y una oportunidad para ella de experimentar lo que una visita aquí significa.

Pero Pausini dice que lleva 25 años "pidiendo ir"...... Sería bueno que dijera a quien?

Por lo que dice después, parece que se lo pedía a la gente equivocada geográfica e institucionalmente.

Por suerte, las radios de Miami no deciden quien viene a Cuba, aunque la honestidad de Pausini ratifica que muchas celebridades, aún con dinero y recursos, no son tan libres.

Dice la Pausini, que ahora la invita "Gente de Zona" y que por esa razón no puede negarse!.

Yo no soy fan de la referida agrupación, pero reconozco su notoriedad actual pero, como mismo aplaudo su gesto de invitarla a la Pausini, digo que no son ni los debemos asumir como los "descubridores" de Cuba.

Digo esto pensando sobre todo a quienes en Cuba tienen un $ en la cabeza y la dignidad descendiendo como termómetro, sea en instituciones y al nivel que sean.

Queremos escuchar a Pausini, pero no queremos que razones comerciales discriminen a otros géneros más nuestros y autoctonos como ha estado ocurriendo.

Saludos,

Orestes H

julieta gitana dijo...

Querido silvio, lo siento mucho. te mando un abrazo y beso enormes.

natty dijo...

Un abrazo..

Sergio dijo...

Mis condolencias Silvio y allegados por la muerte de uno de los fundadores del GESI.

Turquinauta dijo...

Me uno al dolor repartido por la muerte de Eduardo. Era un músico excelente y un compositor talentoso, a veces desconocidopor su modestia, algunas de sus caciones son icónicas en Cuba y el mundo. Era una persona genial, lo conocí cuando hacía el bajo en los conciertos de Pablo. Viva Eduardo Ramos al que recordaremos sin llanto con música de esas que abren todas las puertas del alma.

silvio dijo...

Orestes, unas cuantas celebridades llevan años tratando de venir a Cuba. Dejémoslo ahí...

Sergio dijo...

Silvio, con respecto a tu comentario de las 19.32 me dejás un interrogante inmenso, no podrías ampliarlo un poco.
Me encanta la voz de Laura Pausini. Un abrazo.

Bárbara Vasallo dijo...

Me enteré esta tarde de la noticia y lloré. Conocí a Eduardo Ramos en la época en que tocaba en la banda de Pablo Milanés. Conversé con él más de una vez. Era un músico con mayúsculas y un tremendo ser humano.
Silvio un abrazo fuerte, duele esta noticia,..

Unknown dijo...

Amado trovador..no termina de levantarse uno con el golpe de la muerte de Mairelle,luchadora incansable,y ahora lo de Eduardo Ramos un mùsico increible y gran caballero..mi nieto,bajista,sufriò mucho al enterarse..abrazo inmenso a ti trovador y paz para su flia..la abu Toti

Patricia Moda dijo...

Perdón , Orestes, yo creo entender q Laura Pausini pedía venir a hacer un concierto, no simplemente de turista, por lo cual seguramente pidió repetidamente a la productora con la q trabaja. Dudo q una artista del nivel de Pausini se mueva sin una productora q organice su concierto.
La productora evidentemente debe haber evaluado la no conveniencia comercial suya si le traía problemas con Miami.

Yo no conozco artista y más de nivel internacional q no se mueva sin una productora q organice.

En cambio si ella es invitada la cosa cambia xq no depende de su productora, ya q el concierto creo entender será de Gente de Zona, x lo cual corre x su organización.

Y no olvidar q además Gente de Zona es muy famosa tanto en EEUU como en Europa, así q a Laura Pausini le viene de maravillas.

Sí puedes, no te la pierdas, xq es excelente.

Orestes H dijo...

Silvio, mi punto tiene que ver sobre todo con el reciente episodio sobre el concierto de Tosca.

De todas maneras, te hago caso......lo dejo ahí.

Orestes H

Owen dijo...

Talentoso también como compositor de canciones memorables, que van a quedar el conjunto historico de la canción cubana. En paz descanse mi admirado Eduardo Ramos

Guzmán dijo...

Lo lamento mucho Silvio..que en paz descanse...

Orestes H dijo...

Gracias Patricia:

La escuché a Pausini cuando era mas joven. Cierto que canta bien. Hoy dejo su concierto para otras generaciones.
Quisiera que vinieran Caetano o Chico o alguna de las murgas uruguayas.
Disfruté una vez del evento que organizaba el Maestro Leo Brower, pero algo pasó que se malogró y no por responsabilidad del Maestro.
Por esos caminos de disfrute camino ahora.
Hubiera querido asistir a un concierto que se iba a producir en ocasión de aniversario de vida artistica de un trovador cubano esencial (Alberto Tosca), pero se suspendió según alguien dijo por "razones comerciales".
Eso me entristeció.
Seguro conoces de quien hablo, entonces me entenderás.

Saludos,

Orestes H

Victoria dijo...

Querido Silvio: mañana a ka hora de almuerzo nos reuniremos algunos de los SC chilenos en casa de Ivonne Olave. Allí estaremos con Carolina, Milton, Arturo, Hans, Ivonne, Javier, Roberto y sra., no estarán Claudia por encontrase en Coyhaique y Giovanina que también vive en el sur. Haremos un asado con pebre, y brindaremos con un vino a tu salud. Esperamos cantar con la guitarra de Roberto y nuestro afinado coro.
Por favor no te olvides nunca de estos chilenos que te admiran y quieren.
un beso, abrazo y nuestro cariño para ti

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Lamento profundamente la partida de Eduardo Ramos a quien tuve el gusto de escuchar cuando formó parte del grupo que acompañó a Pablo Milanés en sus giras en México.
Te abrazo fuerte.

Los quiere.

Guadalupe

Joel dijo...

¿Sabes qué creo que falta querido Silvio? ¡una biblioteca! un lugar donde se guarde tanta memoria de la vida, de la historia, que al fin ese es el trabajo de las bibliotecas ¿no? sería genial un lugar dónde encontrar a cada uno de esos seres, sus historias, sus por qué, sus "por esto lo hice", sus historias cotidianas, las mañanas, las tardes, los amigos, las noches... una biblioteca de la trova, seria maravillosa.

R3 dijo...

Y hablando de conciertos y conciertos... alguien sabe de Placido Domingo? R3.

silvio dijo...

Mi amiga a quien quiero mucho, la cantante mexicana Maru Enríquez, quien vive unas complicadas circunstancias de salud, me envía el siguiente mensaje:

Los invito el próximo domingo 25 de marzo a las 12 horas, me presentaré a guitarra con Charly Badillo en el Museo de Culturas Populares, Hidalgo No. 289 Col. del Carmen en Coyoacán.

La entrada es libre

Espero tener el gusto de abrazarlos personalmente y compartir con ustedes la selección del repertorio que he formado a lo largo de mi carrera. Por allá nos vemos, besos abrazos y apapachos

silvio dijo...

Al fin, aunque todavía...

Funciona en el país primer mercado mayorista de alimentos
El centro tendrá como principal cliente a las cooperativas no agropecuarias y en la medida de las posibilidades se extenderá a los trabajadores por cuenta propia

silvio dijo...

Eduardo Ramos, un fundador de la Nueva Trova en el centro de la vanguardia musical cubana

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Como dijo el gran escritor Mario Benedetti después de la muerte del Che: "Consternados y rabiosos". Así me siento ante la noticia de la muerte de ese gran músico y mejor persona que fue Eduardo Ramos. Un fuerte abrazo a su familia y a sus amigos trovadores.

Jorgebraulio dijo...

Que en paz descanse. Una gloria de la música cubana que merece ser recordada siempre.

Marú Enríquez dijo...

Un abrazo inmenso con la infinita gratitud siempre para tí Silvio.
Así como a todos los Silviófilos por su cobijo.

Jorgebraulio dijo...

Estudiantes de la Facultad de Artes Escénicas de la Universidad de las Artes-ISA han hecho este llamado. El lunes los buscaré para colaborar en esta loable iniciativa:

UN SACO... UNA IDEA PARA SANEAR EL RÍO QUIBÚ

Detrás de nuestro micromundo protegido y subvencionado del ISA; detrás de nuestras pequeñas desdichas universitarias y de nuestra indiferencia hacia lo que no tribute a nuestras carreras individuales, detrás de ese muro interior invisible, está ocurriendo una tragedia silenciosa y solitaria en lo que antes se conocía como el río Quibú...

Hoy, curso de agua putrefacta que arrastra miles y miles de botellas plásticas, bolsas de nylon y otros desechos en tóxica descomposición. Una pequeña muestra del mundo siniestro y artificial que estamos creando día a día con nuestra irresponsabilidad y desidia...

Si te consideras una persona sensata y consciente y no un@ de tant@s seres programad@s digital e ideológicamente sólo para vivir sin existencia propia, te invitamos a que contribuyas con un saco y una idea que puedan hacer un uso útil a esos deshechos...

En el ISA convivimos varios cientos de personas. ¡Tu saco y tu idea harían cientos! para sanear el río Quibú y sobre todo depurar nuestras conciencias en su relación enferma con el mundo que nos rodea.

Diandy dijo...

mi pesame a sus familiares y amigos, que la musica lo acompañe

Romeo el que no escribe dijo...


Silvio: se nos adelanta un talentoso músico y un hombre sencillo, solidario y culto.
Algo que me encantaba de él era la prodigiosa capacidad de escuchar un acorde e identificar de inmediato al músico, intérprete o agrupación especialmente cuando se trataba de jazz.
Hace décadas recuerdo que llegaba una mañana Pablo con el grupo que lo acompañaba e ingenieros y en el aeropuerto resultó que el transporte para el personal no llegó; de pura casualidad yo no había llegado en metro, sino en automóvil y no había forma de llevarlos al hotel más que en un Volkswagen y en mi carro; este era un auto pequeño, deportivo que con mucho esfuerzo podía llevar cómodamente a dos personas al frente y dos muy incómodas atrás, no tenía aire acondicionado, el tráfico lento de la ciudad de México y el calor del asfalto nos anunciaban un largo viaje hasta la avenida reforma; pues resulta que se metieron en el auto Pablo, Ali-ko, Frank, Eduardo, jorge y yo que tenía que manejar; por lo menos 500 kgs de carga y volumen, el ambiente en ese espacio prometía sudor y lágrimas, iba a arrancar cuando me dice Eduardo “para para romeo falta algo”, todos volteamos a verlo y Pablo preguntó “¿se olvidó algo?” Eduardo responde señalando el tablero: “pon ahí Jazz FM”; aquella estación de radio que transmitía 24 horas jazz y se la pasó todo el trayecto no adivinando, afirmando quienes eran los grupos, músicos, tendencias; haciendo coros o “bajeando” con los labios y regalando risotadas francas; iluminándonos con su sencillez y sabiduría de algo que disfrutaba y vivía: la música y el jazz en especial. Me quedo con esa imagen de disfrute y sencillez.

Victoria dijo...

Querido Silvio, ahora todos estamos cantando tus canciones. Hans entrega la guitarra a Roberto. Soñando con verte. El vino ya hizo lo suyo.

Besos para el más lindo.

Rolando Méndez dijo...

LA PEÑA DEL RÍO ARIGUANABO DEL PRÓXIMO DOMINGO 18 DE MARZO, LA DEDICAREMOS A UNO DE LOS AUTORES INTELECTUALES DE ESTAS REUNIONES EN LA DÉCADA DE LOS 80s, AL MAESTRO EDUARDO RAMOS, GLORIA DE LA CULTURA CUBANA.

Eduardo querido:

El viernes cuando regresaba junto a Yawar de una presentación, recibí la noticia, esa que me rompió de un trastazo.

Te distingo por sobre todas las cosas, como un hombre bien honesto, respetable, y muy, muy leal, incluso en todas las situaciones de la vida, cosa que no todos pueden controlar.

Nuestro Silvio para la presentación de tu disco que pronto saldrá escribió: Para mí, más que gusto, es honor presentar este disco de uno de los músicos que más quiero y respeto, por ser siempre intranquilo, por no achantarse, por estar siempre dispuesto a dar un paso más, como hacen los que eligen el arte como forma de vida y se hacen niños para siempre. Así es Eduardo Ramos, quien tiene residencia en el infinito parque de diversiones de la música.

Nuestro Amigo del Río Víctor Casaus sugería que en cada cuadra se le pudiera/debiera recordar, por su aporte silencioso, sistemático y valioso a la música nuestra y a la cultura cubana en general.
¡Qué te puedo decir!: estoy desconsolado, hoy con mucho dolor mezclado con no sé qué otra cosa, quería expresarte que estás dentro de esos hombres, de los que continuarán y por eso te recordaremos aquí en la tierra, sin llantos, porque eres de los que al final, NO MUEREN.

Tu hermano de ayer, hoy y siempre,
Rolando

Unknown dijo...

Otro genio que nos deja, ub gran hueco, perovun brillante legado

Carolina Olave dijo...

La creatividad musical o de cualquier rama del arte, hace de ellos inmortales.
Un abrazo Silvio !!

Ivonne Olave dijo...

Hola Silvio, mi nombre es Ivonne Olave, acabamos de terninar la junta con los segundaciteros en compañia de musica, vino y tu siempre presente.
Saludos desde Chile !!

silvio dijo...

En un grupo de correos leo:

Queridos amigos:
Explíquenme o déjenme saber que piensan de esto?
Hoy veo la buena noticia de que se establece el primer mercado mayorista, pero solo para cooperativas no agropecuarias y “cuando se pueda” para trabajadores por cuenta propia cuya actividad (gastronómica) se realice en una propiedad arrendada al estado o que se “desprenda” de una actividad estatal! Y los demás (que son la mayoría) que?, por qué esa discriminación?, por qué se les sigue tratando como si no fueran parte del sistema?, por qué se les pone siempre a nadar contracorriente?, a donde vamos así a estas alturas?. No si entendí mal pero les reproduzco debajo lo que al respecto dice la Ministra:
“El centro tendrá como principal cliente a las cooperativas no agropecuarias y, en la medida que las condiciones lo permitan, esta experiencia se extenderá a los trabajadores por cuenta propia de unidades en arrendamiento que se desprenden de la actividad de gastronomía estatal, explicó Mary Blanca Ortega Barredo, ministra del Comercio Interior” fin de la cita.
Un abrazo a todos
Julio Carranza

silvio dijo...

Saludos a los segund@citeros chilenos

René Rodríguez Rivera dijo...

Ese viejo dicho de que "mas sabe el diablo por viejo que por diablo" se cumple a cada rato. Desde que salió la noticia con la aclaracion de "prioridades" a las cooperativas algo me dio mal olor. Es evidente que se está estableciendo un valladar para que los "cuentapropistas" pierdan interes en sus negocios. De dónde viene esto?, de que nivel? Eso no lo sé y es dificil saberlo. Por ese camino volveremos a los malos tratos de los restaurantes estatales y demas comercios, donde a los trabajadores les conviene más no atender a nadie ni tener clientes, pues al fin ganan lo mismo trabajen o no, así que prefieren no trabajar. Por otra parte y con el mayor respeto me parece que esta Ministra tiene bastantes problemas con el comercio que es pésimo; pienso que debería dedicar todo su esfuerzo a que los comercios estatales atiendan bien a la población. Ahora hay un anuncio por la TV de este Ministerio sobre la proteccion al consumidor. Dan ganas de reír, porque mas bien parece una burla: qué protección donde no sabes lo que te pesan?, qué proteccion si te alteran los precios?; qué proteccion si en las tiendas de divisas venden productos "por la izquierda?. La verdad es que viene la "retranca" y esta compañera debería ocuparse mas de su "negocio". R3.

silvio dijo...

Yo he visto a Raúl decir otra cosa desde que es Presidente. En cualquier caso esto corrobora que los presidentes no gobiernan solos y que, a veces, otros gobiernan más que ellos. Y eso que este que tenemos es Raúl Castro Ruz. Veamos qué le espera al que venga.

silvio dijo...

Correo de Giraldo Alayón a los "Amigos del río":

Hola Amigos del Río, el viernes en la noche llamó Zoraida*, la ex asesora legal del MINCULT para decirnos que se había jubilado, entre otras cosas nos dijo que el asunto de la fundación no había tenido problemas en el consejo de estado sino en el MINJUS (¿?), cosa extraña pues con esos compañeros sostuvimos una larga reunión para “ limar” asperezas en nuestro texto de solicitud y discutir otros aspectos. Este asunto parece que pica y se extiende o se disolverá en la eternidad…

No tengo más comentarios..

Saludos a todos y un abrazo, Giraldo.


* Zoraida era la compañera que, desde hacía años, llevaba por el Ministerio de Cultura nuestra solicitud de hacer la Fundación Ariguanabo.

Victoria dijo...

Querido Silvio, gracias por tu saludo a los SC de Chile.
Aprovecho de saludar a los cumpleañeros de hoy. Un abrazo para los amigos Milton y Arturo, que tengan un hermoso día junto a sus seres queridos.

Besos para e.m.l.d.c. (el más lindo de Cuba)

Orestes H dijo...

Al leerlo, también advertí que se establece diferencias entre un tipo de cuentapropistas y otros cuentapropistas.

Yo creo que las autoridades lo hacen de esta manera porque no disponen de recursos suficientes para haceo más amplio y han decidido hacerlo primero para beneficio de los que utilizan espacios arrendados al estado.

Yo confío que se irá ampliando y quiero confiar también en que se hará realmente.

Mis preocupaciones:

Lo decidido garantizará que se siga produciendo el vergonzante fenómeno en el que los cuentapropistas (sea cual sea, porque no tienen un cartel en la frente) sigan llevándose y acaparando los productos que llegan al timbiriche de la esquina o a 5ta y 42.?

Esto eliminará el hecho de la cadena delictiva que ya está en funcionamiento en cuanto mercado estatal tenemos?

Si se abren decenas de mercados como este pero no se avanza contra la especulación y sobre todo si no se resuelve el tema del suministro seguiremos afrontando el mismo problema.

Saben que creo? que quienes hoy pueden comprar en ese mercado abierto, estarán tentados (por decirlo decentemente) en vender a los que no pueden hacerlo y estos últimos al final nos (a nosotros) incrementaran los precios y volveremos al mismo escenario: la vulnerabilidad de los más en detrimento de los menos como nos anuncia Tony Avila.

Saludos,

Orestes H

silvio dijo...

Comentario de Alberto-Kike (Amigo del Río):

Hola amigos, según el Gabo estamos ante Crónica de una muerte anunciada. Una vez más triunfa, al menos por el momento, la desidia y el inmovilismo.
un fuerte abrazo, Alberto-KIKE

Javier Toro Rodríguez (Javo) dijo...

EEl sonido de la ejecución del bajo de Eduardo Ramos en El tren blindado y Yo soy como soy, siempre me pareció que se quedó como un atributo intrínseco de ambos temas, enriqueciendo sus sonoridades y dándoles una personalidad bastante particular (profundiza la atmósfera del tren de Santa Clara y jovializa aún más en el caso de Yo soy como soy). Sin embargo, la que más me gusta fue la intervención bajística que hizo Eduardo en Domingo Rojo. Desconozco si tienes una versión de ese tema a pura guitarra de palo, Silvio, pero estoy seguro que esa tremenda fuerza que le impregna Eduardo a este tema Eduardo en el Tríptico, enaltece su versión original.

Sergio dijo...

Muchas felicidades para Milton y Arturo. Dos abrazos.

Patricia Moda dijo...

Lamento luego de tanto esfuerzo lo de la Fundación del Ariguanabo. Espero tengan más instancias para seguir peleándola.

Patricia Moda dijo...

Leí lo del mercado mayorista y todo pareciera indicar q se persigue lo q dice René.
Quizás para pensarlo en "positivo" quieran favorecer q se creen más cooperativas no agropecuarias y se tienda a haber menos cuenta propistas...
Lo cual no me parece razonable, xq ya alimentan de entrada el "desvío de recursos".
Para todo es imposible armar cooperativas, así q solo será q al c.p. le seguirá como ahora complicando sus costos y x ende el bolsillo del consumidor.

Cada cosa de estas q leo me hace más luminoso algunos de los escritos de Guillermo RR en SC, sobretodo los de la ofensiva revolucionaria.

Patricia Moda dijo...

Ayer ví un capítulo viejo de Vivir del Cuento: "sin pelos en la lengua", que manera de hacer reír de las complicaciones cotidianas.

Victoria dijo...

Silvio, que lástima lo que comenta Giraldo. Con esto quedará detenido el proyecto de la Fundación de ayuda al río, y es desmotivante.
¿Cómo podemos ayudar?

cariños

Victor J dijo...

Conocí personalmente a Eduardo y a Noel en los estudios Abdala. Con Noel me sentí como si ya nos conocieramos de antaño. Bueno, yo lo conocia a él. Con Eduardo no. Mas sucedio q bo solo nos encontramos en Abdala. Despues nos encontramos con frecuencia por la zona de LaPuntilla, donde supongo vivia, nunca me invito a su casa, pero como el mas comun de los mortales, me veia y paraba y me saludaba y conversaba conmigo, asi de sencillo, como si me conociera de antaño. Lamento su muerte. Y abrazo a dus amigos de verdad y familiares.

silvio dijo...

Comentario de Víctor Casaus (Amigo del Río):

las cosas de palacio van (más que) despacio.

no comments.

Hans Aranda dijo...

Saludos Silvio, como dice Victoria, el vino hizo lo suyo y lo hizo bien, en cada reunión nos afinamos más.
¡Un abrazo!

Hans Aranda dijo...

¡Por cierto, saludos a Milton y Arturo que están de cumpleaños hoy! (La junta segundacitera de ayer contó como previa)
¡Un abrazo!

Danieladrian Ceballos dijo...

Véase a Silvio

Rodríguez y Domínguez

En su silla de ver pasar el río

Y una tarde


Con leve brisa apenas

Que serpea la verde enredadera



Viéndose el suspiro de las horas

es lógico que florezca la nostalgia

Otros verdes navegables

se dejan llevar por la corriente

Recuerdos tal vez?

Transcurre un río

silente

por cautela

y por aquello de preservar la inocencia

En su estado de asombro permanente

la quieta mirada de pájaro en su nido

esperando el múltiple cantar de lo nocturno

cuando nada se ve y todo se escucha

la pucha!

Si pudiere estar éste de lejos

y anochecer como quien un río tiene

con toda la mar detrás

sin pensar que deriva a aquella anchura

irremediablemente

Y el que una silla tiene

poseedor de la virtud que aclara el canto del Sinsonte

y como un colibrí de aquellos labios

beberme la verdad de mi propia estatura

y aclararme este andar

si no sé de saber ni siquiera mi nombre

y aquél frente al río

es ya todos los hombres

Mónica dijo...

Que fuerte que se diga de alguien que murió: fue un caballero. No me doy cuenta cual sería el equivalente para las mujeres, porque cuando se dice: era una dama, se piensa en una señora muy fina y educada. Marielle por ejemplo era una luchadora, una valiente.

nueva ilusion para el concierto de octubre: no me habia dado cuenta de que venis a Cordoba Silvio, y esa opcion la tengo aqui cerquita. Ojala se de!

Guzmán dijo...

Tremendas lineas de bajo que comenta Javier, creo que tienen un efecto chorus o flanger que las hacen como mas hipnoticas, aparte del talento induscutible en la ejecucion..

R3 dijo...

Victor y Silvio, creo que hay que averiguar que hay detras de todo esto del Ariguanabo, disculpen, pero yo tengo mis rasgos paranoides... R3.

silvio dijo...

René, lo que sucede es exactamente lo que dicen los Amigos del Río: desidia, inmovilismo, "crónica de una muerte anunciada", etc... La última vez que estuve, las márgenes del Ariguanabo estaban unidas en dos puntos por tierra firme: o sea, ya no es un río de 11 kilómetros de largo, ahora son tres lagunas de aguas estancadas... Eso se llama agonía.

Guzmán dijo...

Que triste lo del río Silvio, siempre que salgo a correr por el borde del arroyo de Rocha me acuerdo del río de ustedes..

silvio dijo...

Martín Granovsky: Una misma derecha, un mismo idioma, un mismo grito

Patricia Moda dijo...

Felicidades a Milton y Arturo! Qué casualidad q cumplan un mismo día, ¿año también?

silvio dijo...

Felicidades, Arturo y Milton

René RR dijo...

Antes de casarme iba mucho a San Antonio pues mi novia en aquel momento hizo su servicio social en el hospital de alli, hasta el bombardeo la sorprendio´en el hospital. A veces ibamos a una especie de ranchon a almorzar y a distraernos. Hoy, cuando leyo´ esto me dijo que prefiere no volver y guardar los buenos recuerdos. Verdaderamente muy triste. Ya no hay rio. Quien paga por esto?. Ah... y parece que la burocracia no quiere que se arregle. R3.

Javier Toro Rodríguez (Javo) dijo...

Silvio, en este album te compartimos un par de fotografías de la junta-asado de los segundaciteros de Chile, el día de ayer. Casi 9 horas duró aquello. Y aunque no sale en las fotos, también hubo mucha guitarra por supuesto.

Un abrazo fraterno para ti de parte de todos, desde Santiago de Chile.
Javo

Guzmán dijo...

Felicidades a los hermanos chilenos Milton y Arturo!!! Y a l@s del asado!!

Roberto dijo...

Un fin de semana muy movido, nos reunimos con los segundaciteros después de mucho tiempo, tuvimos un lindo día donde compartimos amistad y muchas canciones...calentando motores. Oh bienvenido seas octubre...

Un abrazo a Milton y Arturo.

silvio dijo...

Opinión de Humberto Pérez y de Carlos Alzugaray sobre lo dicho por Julio Carranza:

ESTIMADO JULY,
DE ACUERDO CON TUS PREOCUPACIONES Y APRECIACIONES. ADEMAS, O YO
ESCUCHO Y HE ENTENDIDO MAL A RAUL CUANDO HA HABLADO SOBRE ESTE TEMA, O
ESTE ORIENTA EN UNA DIRECCIÓN Y LAS APLICACIONES PRACTICAS VAN EN
SENTIDO DIVERGENTE.
FRATERNALMENTE,
HUMBERTO PEREZ

Hola a todos,

Hace rato que no se le oye decir a Raúl ni a ningún otro dirigente algo en lo que Raúl se cansó de insistir en los años que van desde el 2006 hasta más o menos mediados del 2016: nuestro principal obstáculo es la vieja mentalidad.

Francamente, lo que ha pasado es¡ que el año pasado Raúl se autocriticó fuertemente y dijo que la principal responsabilidad la tenía él. No dijo exactamente por qué se autocriticó, pero lo cierto eso que desde hace un tiempo a esta parte hay pocas autocríticas y hay una constante "denuncia" al llamado enemigo externo. ¿Dónde se quedaron las palabras de Fidel en la Universidad en el 2005?

Lo que vemos por todas partes es la más absoluta paralización y, cuándo se hace algo lógico y demandado, como este mercado mayorista se le ponen tantas cortapisas que es imposible que la medida funcione. Parece que los que la implantan están dominados por el motor inmóvil de Aristóteles, como hubiera dicho Roa.

En mi opinión esta es una operación de relaciones públicas que está hecha sólo para dar la impresión de que se resuelven las demandas, pero realmente no hay la menor intención de hacer lo que se debe hacer.

Un abrazo,

Carlos

Víctor Casaus dijo...

querida gente /
compartí hace un momento en FB este comentario que ahora traigo aquí, con este abrazo centropabliano.
victor

Segunda Cita: espacio para la hermandad

El blog ha generado su gentilicio: segundacitero/a, y tiene como lemas centrales la amistad y sus hermosas ramificaciones, el compromiso y su indeclinable diversidad, la autenticidad y su vocación de decirlo todo como nos propone el hermano guillermo rodríguez rivera desde el primer título publicado por ediciones OJALÁ.

para estos estamos allí. y para recibir alegrías inesperadas y hermosas como esta noticia de que el blog MI UNICORNIO AZUL, de natty, segundacitera fiel y zamorana, despertó con la aparición fugaz de un poeta caribeño y centropabliano.

ennhora(muy)buena, entonces.

VICTOR CASAUS, CUBANO YA CASI SALMANTINO

Hace un tiempo si escuchara "Victor Casaus" pensaría en...ese cubano que dirige una fundación no se muy bien de quién, donde la cultura es un hecho y que escribe en el blog de Silvio y comparte mucho y muy interesante.

Si hoy escucho "Victor Casaus" pienso en sonrisa inmensa, amabilidad pura, humildad, Cuba, Salamanca... y añado...dirige el centro cultural en honor al periodista Pablo de la Torriente Brau, que murió en el 36 en España durante la guerra civil.

Si escucho Victor Casaus pienso en poeta, poeta, poeta....lo imagino recitando.

No, mejor: lo recuerdo recitando. Porque lo vi. Lo vi recitar con su voz del trópico para nada helada. Una voz cálida que templó la tarde lluviosa y fría en Salamanca.

Lo recuerdo amando sin papeles y lo recuerdo con la guitarra de Silvio levantado la mano y lo recuerdo naciendo para mirar...y nací yo un poco mas y miré mas lejos y aprendí más también.

Es grande este cineasta y poeta, poeta, poeta!! Es grande!!!

"...vino la lluvia aquí,
vino el sol grande aquí
y vino el cielo sobre el cielo" V.C.

Y esperando otros momentos...volvió mi unicornio a Zamora, más contento que nada y trotando contra el viento y la lluvia.

R3 dijo...

Son las 9 y 30 de la noche. TeleSur esta´ poniendo un documental sobre la visita del Papa Francisco a Cuba; la musica es de Silvio Rodriguez, al cual tambien entrevista el periodista. R3.

Julio Mittelman dijo...

Muchas felicidades para Milton y Arturo :) Abrazos

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Milton, Arturo....
Zoruionak zuei (felicidades a vosotros)
Zoruionak zuei
ZORIONAK Milton eta Arturoooooo!!!!!!!
Zorionak betiiii!!!!! (Felicidades siempreeee!!!!)

Besarkada erraldoi eta belarrietatik tira goxua!!!!! Abrazo gigante y dulce tiron de orejas.!

silvio dijo...

Graziella Pogolotti: Periodismo y cultura

Michel Hernández: «El Tosco» llama a los medios a promover la música cubana

EFE dijo...

Putin gana las elecciones en Rusia con más del 75% de los votos

El presidente ruso, Vladímir Putin, logró el 76,67% de los votos emitidos en las elecciones presidenciales del domingo con el 99,81% de los votos escrutados, según los últimos datos de la Comisión Electoral Central (CEC).

Tras el escrutinio de prácticamente todas las papeletas, Putin ha obtenido ya el respaldo de 56,1 millones de ciudadanos y supera en 10,5 millones los votos recibidos en 2012 (45,6 millones), cuando regresó al Kremlin tras cuatro años de paréntesis como primer ministro.

Esta histórica victoria, que supera de largo todos los resultados que había obtenido en anteriores comicios presidenciales, le permitirá permanecer en el Kremlin hasta 2024.

Unos 110 millones de rusos estaban llamados a votar en estas elecciones presidenciales en las que participaron por vez primera los habitantes de la anexionada península de Crimea, cuando se cumplen cuatro años de su reunificación con Rusia. Según la Comisión Electoral Central (CEC), Putin obtendría en Crimea el 91,69 % de los votos emitidos por los 1,5 millones de electores llamados a las urnas. El segundo resultado, tras el escrutinio del 20,49 % de los sufragios emitidos en la península, corresponde al candidato comunista, Pável Grudinin, con el 2,23 % de los votos. Mientras, en la ciudad de Sebastopol, hogar de la Flota rusa del mar Negro, el jefe del Kremlin recibiría un 91,52 % de los votos emitidos.

http://www.publico.es/internacional/putin-gana-elecciones-rusia-mas.html

R3 dijo...

Felicidades para Milton y Arturo!!.R3.

silvio dijo...

Informa la Comisión Electoral Nacional los resultados finales de las elecciones generales celebradas este 11 de marzo

Lebis dijo...

Silvio, voy a por el informe de la comisión electoral nacional pero antes decir que lo que está ocurriendo con el Ariguanabo sobrepasa la desidia.
Y no solo por las autoridades que no hacen nada, también por las personas que dejándose arrastrar por el abandono y por "comodidad" han usado el río como escombrera, pozo séptico o que se yo.
Mi solidaridad con el "rio" y con las personas que intentan devolverle su identidad y su vida que no es lo mismo pero es igual.

arturo dijo...

Lamentable lo del río. Al parecer ninguna doctrina le da a la naturaleza el valor que como especie le debiéramos dar. Por lo menos en mi país, y de seguro en el de la mayoría de ustedes, los políticos se llenan la boca con proyectos verdes para proteger nuestro entorno, pero una vez alcanzado el objetivo no les importa cuanto ecosistema se arrase en nombre de la modernidad y unos cuantos dolares por debajo. Creo que para acercarnos al lejano futuro debemos comprender que cuidar nuestro planeta debe ser primordial.

Patricia, con Miltón coincidimos en el mismo día y en la misma década.

Bellas las fotografía que dejo Javier e través del vínculo. Lindo mi niñito ahí mirando la cámara y mientras todos cantaban él trataba de participar ♥

Gracias a tod@s por sus saludos.

silvio dijo...

Palabras de Duelo

Cuando le conocí, Eduardo Ramos tocaba la guitarra y por aquellos mismos días, porque era necesario, se convirtió en bajista. Al principio, como no tenía el instrumento, lo imitaba con su guitarra eléctrica, ecualizada en bajas frecuencias. Acaso por eso se acostumbró a mover los graves con un sentido acompañante, casi libre, haciendo a veces segundas voces, como en la trova. Curiosamente, Eduardo tenía esa misma cualidad en su voz, de la que toda la vida desconfió, a pesar de su timbre personal y de ser afinada como pocas.

Ahora me doy cuenta de que, desde que le encontré, Eduardo siempre estuvo dispuesto a dar el paso necesario. Así venció su miedo escénico aquel 19 de febrero de 1968, en Casa de las Américas, cuando a los concertantes se nos acabaron las canciones. Así se quedaba al frente del Grupo de Experimentación Sonora, cada vez que Leo tenía que ausentarse. Así mismo, cuando algunos rehuíamos ser dirigentes del Movimiento de la Nueva Trova, el supo hacerle frente al desafío. Hace unos años, cuando se fundaron los estudios Abdala, Eduardo, una vez más, nos tendió su mano y su experiencia.

Nos conocimos cuando éramos muy jóvenes. Él me llevaba un mes, como Noel. Sin embargo, Eduardo siempre tuvo algo como de persona mayor, una especie de luminosidad responsable. Era uno de esos extraños seres que, casi inmediatamente, inspiran confianza y respeto. Y no es que dejara de ser joven, o que careciera de la alegría de los jóvenes. Tratando de desentrañar el aplomo que lo distinguía, y que debe tener su origen en cómo lo educaron sus padres, me doy cuenta de que Eduardo nunca se pasaba de bromas; nunca usaba lo que podía ser inoportuno o herir sensibilidades; siempre tenía en consideración a sus interlocutores y, aunque supiera, jamás lo vi jactarse de saber, y mucho menos apabullar con su conocimiento.

La gente así no puede convocar otra cosa que afecto, las personas así aglutinan cariño. Y esto, en un mundo donde a menudo se usa el odio como fuerza vital, significa una especie de hallazgo, de justo regocijo humano que nos devuelve la fe en la bondad y en la decencia. Por eso cuando uno conoce un don como el de Eduardo piensa que ha encontrado a una especie de héroe solitario que, como los otros héroes, le hacen honor la existencia, la perfuman, y dan deseos de imitarlos.

Por todo esto será difícil recordar sin llanto a este héroe de la caballerosidad, de la música, de la amistad, de la familia y, sin lugar a dudas, de su pueblo; porque el nombre de Eduardo también es este pueblo que en cada cuadra le ha cantado, y espero continúe haciéndolo hasta siempre.

René Rodríguez Rivera dijo...

Una familia de cubanos de la gusanera de Miami, amigos de los Diaz Balart y Marco Rubio, fueron los que construyeron el puente que se cayo´ matando a varias personas. Se cogieron parte del dinero y el puente, con deficiencias en su construcción, se derrunbo´. Esa familia es fuerte aportadora de dinero para las campañas políticas de los Diaz Balart y Marco Rubio. Corruptos y gusanos... buena m... R3.

silvio dijo...

Más correos sobre el recientemente inaugurado mercado mayorista:

Es una buena y necesaria medida !!!
Lo que se ha abierto es un Mercado que vende, por ahora, a sólo 32
cooperativas no agropecuarias, es decir casi nada, dentro del volumen
total que se vende y consume en el pais.
Si es experimental pues debiera aplicarse el mismo a todas las formas
no estatales, incluyo por supuesto cuentapropistas dentro de la
selección , no solo a una selección de las cooperativas existentes.
Esperemos que el experimento no dure mucho y se pueda generalizar.
Hay otros tres aspectos que plantea la Ministra:
1- Dice que se extenderá " en la medida que las condiciones lo
permitan" Y empiezan con ello los supuestos : ¿ Escasea el suministro
? ¿ Hay recursos financieros suficientes para extender la experiencia?
¿ Se está esperando las nuevas regulaciones a los cuentapropistas ?,
etc etc.
2- Me llama la atención que se crea normal y lógico que demoren !! 72
horas para entregar un pedido !!! Mucho tiempo !!!. Se debiera
estudiar como lo hacen Costco y Sams.
3- Finalmente la Ministra dice “En el caso de otras provincias, la
implementación será de forma paulatina una vez que esta propuesta
inicial esté en óptimo funcionamiento y en dependencia de los lugares
donde más trabajadores por cuenta propia existan”, acotó.
Entonces ¿ En las provincias si se priorizaran los trabajadores por
cuentapropia y las cooperativas no ?
Adicionalmente para ser sincero, me llama la atención el generoso por
ciento de margen que dan del 20 % y para el pollo el 30 %. En Mexico
no llegan al 15 %.
Saludos
Humberto Herrera Carles
------------------

Es un paso en la dirección correcta, pero muy limitado. Esta
experiencia se eternizará en el tiempo. La solución definitiva es
eliminar el monopolio del comercio exterior para todas las personas
jurídicas (estatales y no estatales), tal como ya es hace con las
empresas mixtas, de manera que puedan importar y exportar
directamente, sin pasar por las empresas estatales de comercio
exterior ni mercados mayoristas ni que un organismo superior apruebe
la operación. Desde luego que estas dos última entidades también
pueden existir, pero en competencia con las demás formas comercales
con el esterior. El Estado controlará el proceso mediante la Aduana.
Saludos.
Fidel Vascós
------------------

Estimado Vascos.-
Estoy de acuerdo. Pero soltar ese monopolio ,a la burocracia economica, le será mas dificil. Algunos consideran como sagrado mantenerlo. Aunque ya no saben qué hacer con él. Y se darán cuenta de que es un freno.
Creo que estarían más dispuesto a la ampliacion del sentdio "al por mayor" del mercado que ahora estan abriendo.
De todos modos no esta de más reclamar en ambos sentidos, para ver qué estan dispuestos a soltar.
Saludos
Un abrazo.
Esteban Morales
------------


Ojalá algún día “se den cuenta de que es un freno”, como dice Esteban, y ojalá se den cuenta cuando las cosas aún tengan remedio.
A mi el acaparamiento de poder me recuerda a aquel programa de televisión en que salía un tipo abrazando una mesa y diciendo:
“Que nadie toque nada: yo sólo puedo tocar”… hasta que lo sacaron del aire.
Silvio

Eduardo Ruiz dijo...

Hola Silvio,

Hoy a las 15:00 horas de Chile se inicio la preventa de los conciertos en Chile del 8 y 9 de Octubre 2018.
Estoy seguro que siendo las 15:45 horas, es decir, en 45 minutos ya están casi todas los tickets vendidos de ambas fechas del concierto.

Yo ya tengo mis dos entradas para el 8 de Octubre, me acompaña mi señora. Ojala puedas cantar la canción de "Te conozco" a quien dedique esta canción a ella.

Saludos,
Eduardo.

Patricia Moda dijo...

Justísimo el comentario de Fidel Vascós, creo que sea la única manera que este tema tendrá solución, o x lo menos la mejor solución...
Esto que dice Esteban Morales: "Creo que estarían más dispuesto a la ampliacion del sentdio "al por mayor" del mercado que ahora estan abriendo." Es muy probable y yo creo que esa ampliación "al por mayor" al final se desvirtuará más aún.
Perdón que me inmiscuya así, es que es un tema con tantas aristas...

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

muy interesante el debate / las opiniones sobre la creación del mercado mayorista. el resumen me parece que es: necesario pero todavia insuficiente. no abundo porque ya está dicho o preguntado por los comentarios que ya están aquí.

abrazos mayoristas (y minoristas, como el grupo, qué cará)

victoriano

Víctor Casaus dijo...

querida gente /
ahora subimos a www.centropablo.cult.cu la info que comparto a continuación, con palabras de silviano y noticias de los hermanos de BARNASANTS, ese festival/movimiento tan necesario y sostenido a punta de entusiasmo y pasión por nuestro querido pere camps y sus fieles colaboradores, entre ellos el fotógrafo juan miguel (segundacitero, además):

BARRIOS Y FOTOS DE CUBA EN BARNASANTS DE CATALUÑA

El fraterno Festival de la Canción Barnasants de Cataluña y sus entusiastas promotores: su director nuestro amigo Pere Camps y el excelente fotógrafo Luis Miguel Valdés nos hacen llegar esta noticia doblemente valiosa y querida.

El documental de Alejandro Ramírez sobre la experiencia de Silvio en los Barrios, esa Gira interminable, será exhibido en la muestra de cine que Barnasants desarrolla por estos días. Allí estarán presentes poeta y cineasta Víctor Casaus, director del Centro Pablo de La Habana e Iván Soca, tenaz y experimentado fotógrafo.

El valor de la noticia se extiende a la información sobre la exposición de fotos de Iván que se inaugurará en Barcelona y otras localidades catalanas a partir de la próxima semana.

Fiesta de la imagen fija y en movimiento, con la canción y la vida de fondo permanente.

Aquí compartimos las palabras de nuestro hermano Silvio con las que Barnasants da la bienvenida a las imágenes de Iván mientras saluda los estrechos lazos cómplices entre nuestros espacios: Barnasants, Ojalá y el Centro Pablo. Como debe ser.

El hermano Juan Miguel Morales me da la buena nueva de que Barnasants (ese ¿festival o movimiento? imprescidible) prepara una exposición del fotógrafo cubano Iván Soca.

Resulta que conocí a Iván hace ya unos cuantos años, cuando era un muy joven informático enamorado de la cultura, y he sido testigo de cómo se ha ido transformando en un avezado y sensible capturador de imágenes, siempre relacionadas con la música. Muy destacables son las fotos que durante más de 7 años viene haciendo en nuestros conciertos por los barrios humildes de La Habana y otras ciudades del archipiélago cubano.

Seguramente que las van a disfrutar.

Silvio Rodríguez

Kevin Sohail Lorca dijo...

Silvio, tengo la entrada para el concierto de chile comprada. Pero ha sido un sueño cruzar algunas pequeñas palabras con usted. Me brindaría ese grandísimo honor de poder compartir algunos momentos con usted? Desde muchos años he intentado asistir a algunos de sus conciertos en Chile y nunca había podido. Espero que su respuesta sea positiva. Mi correo es jaivamambo@gmail.com y estaré muy atento.
PD. Soy de Concepción

silvio dijo...

De Julio Carranza:

Totalmente de acuerdo con lo que dice Silvio, es lo que estamos diciendo y lo peor es que en esencia se trata de errores políticos muy peligrosos en este momento, o sea las consecuencias no son simplemente el malestar que causan. Están afectando las expectativas de una parte importante de la juventud, ahora además sin un liderazgo con la autoridad y el carisma de los históricos. Nosotros, los un poco más viejos, seguramente siempre estaremos ahí, hay un compromiso y una historia de muchos años, las nuevas generaciones no necesariamente, ellos tienen otra visión, otros horizontes y es legítimo que los tengan (es mas, es imposible que no los tuvieran). Es imprescindible construir un nuevo pacto con la nueva generación, con un lugar efectivo para ellos (más allá del discurso), que les de un espacio claro y alternativas de desarrollo y ascenso social, que les permita emplear lo que han aprendido hacer, que les permita innovar, probar, sentirse libres y protegidos por las leyes socialistas, además de comprometidos con los valores de la sociedad en que viven, un pacto que haga compatible sus legítimas aspiraciones con el socialismo que debe ser. La reforma económica es un punto esencial de ese nuevo pacto, por lo cual está “parálisis paradigmática” (por llamar de alguna manera a todas estas trabas), que no deja avanzar suficientemente puede tener implicaciones muy negativas, además insisto en que el tiempo es ya una variable crítica. Es difícil entender porque eso no se ve y se actúa en consecuencia, quizás porque como recordaba Silvio en ese último mensaje en ciertos ámbitos prevalece el espíritu de “que nadie toque nada, solo yo puedo tocar”
Ojalá, como también dice Silvio citando a Esteban ahí: algún día se den cuenta de que es un freno, a lo cual yo añadiría y Ojalá que sea pronto!
Abrazo a todos
Julio Carranza

René RR dijo...

Magnificas las intenciones de los compañeros, pero el problema es que ya te estan hablando de "cuando esten las condiciones", "cuando se pueda", etc.; y si nos guiamos por el desastre que tiene esta Ministra en Comercio Interior, "apaga y vámonos". Y no critico por criticar: que alguien me diga si el Ministerio que ella dirige funciona bien, o yo estoy loco. Ayer compre 6 libras de arroz y tuve la curiosidad de pedirle a un vecino, que tiene una pesa, que me pesara la jaba, resultado: 4 libras y media. Lo que hay que tener es dignidad y vergüenza, y si yo no puedo dirigir algo bien porque no tengo capacidad, o no me lo permiten, RENUNCIAR al cargo. Ah... y que no me digan que los revolucionarios no renuncian, que eso no es mas que un pretexto para seguir en el poder. R3.

silvio dijo...

De Esteban Morales:

Queridos.-
Yo no se si estoy equivocado. Pero hemos entrado en una acumulacion de errores, inconsecuencias y temores, dentro de la economia, cuando mas acertados debieramos ser. Y el meollo del asutno, no me canso de decirlo y no encuentro a nadie que me lo rectifique, es que no acabamos de poner "los huevos en la canasta", con el lugar de la propiedad privada, la pequeña y mediana empresa, las inversiones, la relativa independencia de la empresa estatal socialista, el mercado mayorista, el monopolio del comercio exterior, los salarios estatales, el trabajo por cuenta propia, los precios del mercado en divisas, las "exigencias" aduanales, dejar que los profesionales se contraten, que los que tienen dinero lo inviertan internamente, la industrializacion de la produccion agropecuaria, y un largo etcetera.

Un abrazo.
Esteban

René RR dijo...

Disculpen; otro ejemplo del desastre: Mi esposa compro´ hace unos minutos dos paqueticos de muslos de pollo; vienen sin precio, por lo que se los pesaron y le dijeron: "tanto". Tu debes "confiar" en lo que te dice el vendedor porque no ves la pesa... si no me estan robando entonces yo soy un extraterrestre. Es un robo bien organizado y contra el que no puedes hacer nada; y lo mas triste es que esto hace años que se viene produciendo. Quien va a arreglar esto?. El nuevo presidente?. Yo fui´ a votar porque tenemos al enemigo ahí mismo, a 90 millas, pero pienso que con enemigo y todo, esto hay que cambiarlo pues este enemigo se aprovecha de la situacion.. Hay que "CAMBIAR TODO LO QUE DEBA SER CAMBIADO". Si solo quitan a esta Ministra pasara´ lo mismo con el que venga detras, ella no es el problema. R3.

Víctor Casaus dijo...

querida gente /
ahora subimos a www.centropablo.cult.cu la info que comparto a continuación, con palabras de silviano y noticias de los hermanos de BARNASANTS, ese festival/movimiento tan necesario y sostenido a punta de entusiasmo y pasión por nuestro querido pere camps y sus fieles colaboradores, entre ellos el fotógrafo juan miguel (segundacitero, además):

BARRIOS Y FOTOS DE CUBA EN BARNASANTS DE CATALUÑA

El fraterno Festival de la Canción Barnasants de Cataluña y sus entusiastas promotores: su director nuestro amigo Pere Camps y el excelente fotógrafo Luis Miguel Valdés nos hacen llegar esta noticia doblemente valiosa y querida.

El documental de Alejandro Ramírez sobre la experiencia de Silvio en los Barrios, esa Gira interminable, será exhibido en la muestra de cine que Barnasants desarrolla por estos días. Allí estarán presentes poeta y cineasta Víctor Casaus, director del Centro Pablo de La Habana e Iván Soca, tenaz y experimentado fotógrafo.

El valor de la noticia se extiende a la información sobre la exposición de fotos de Iván que se inaugurará en Barcelona y otras localidades catalanas a partir de la próxima semana.

Fiesta de la imagen fija y en movimiento, con la canción y la vida de fondo permanente.

Aquí compartimos las palabras de nuestro hermano Silvio con las que Barnasants da la bienvenida a las imágenes de Iván mientras saluda los estrechos lazos cómplices entre nuestros espacios: Barnasants, Ojalá y el Centro Pablo. Como debe ser.

El hermano Juan Miguel Morales me da la buena nueva de que Barnasants (ese ¿festival o movimiento? imprescidible) prepara una exposición del fotógrafo cubano Iván Soca.

Resulta que conocí a Iván hace ya unos cuantos años, cuando era un muy joven informático enamorado de la cultura, y he sido testigo de cómo se ha ido transformando en un avezado y sensible capturador de imágenes, siempre relacionadas con la música. Muy destacables son las fotos que durante más de 7 años viene haciendo en nuestros conciertos por los barrios humildes de La Habana y otras ciudades del archipiélago cubano.

Seguramente que las van a disfrutar.

Silvio Rodríguez

Víctor Casaus dijo...

querida gente

a propósito del fértil intercambio que se está dando aquí, lo extendí un poco hacia nuestras páginas en fb, compartiendo allí el comentario de julio carranza con esta breve intro:

querida gente /

en SEGUNDA CITA www.segundacita.blogspot.com se está dando un intercambio de opiniones muy interesante a partir de la noticia reciente sobre el mercado mayorista que se va a establecer próximamente.

el intercambio va alcanzando otros temas afines o paralelos. lo ideal es leer algunos allí en el blog, pero adelanto este, de julio carranza, que sintetiza algunos temas y se refiere, sobre todo a un tema tan importante como la juventud y su rol en estos momentos y en los que vienen.

Patricia Moda dijo...

Perdón, perdón! Entiendo bien.

Norma trv dijo...

Eduardo Torres, buen viaje, compannero y no te olvides de iluminar!
Muchas felicidades para Milton y Arturo

Norma trv dijo...

Suscribo 100% a Julio Carranza, Esteban Morales, Carlos Alzugaray, Fidel Vascós y por supuesto a ti, Silvio!

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Hola SC.

Muuuchas gracias por sus saludos. Doble gracias Trovador por el doble saludo. Gran inyección anímica. La junta de 2da. citeros chilenos del sábado excelente (nuestra previa con Arturo), ya se ha dicho.

En cuanto al mercado mayorista. Lento pero avance a fin de cuentas ??

En Chile, los canales de TV desde 1ra hora -por la diferencia horaria-
estuvieron transmitiendo los alegatos de la Haya, desacreditando en forma unánime al presidente Morales y su reclamación histórica. Veo con pesimismo una solución latinoamericanista, dada la nula voluntad del Estado chileno de resolver la aspiración boliviana.

Abrazos.

Leandro Bernis dijo...

Maestro, feliz día del trovador!

Norma trv dijo...

Suscribo 100% a Triana también y me parece increíble y muy lamentable que a estas altura estemos todavía en este nivel de discusión...
https://oncubamagazine.com/columnas/contrapesos/la-pequena-mediana-empresa/

R3 dijo...

Disculpenme y prometo no volver a escrbir en el dia de hoy;pero tengo mucho miedo que esto se repita:
´´LO QUE CON AMOR HACIA UNA MANO,
LO ROMPIA CON OTRA EL DESAMOR.
YO NO CREO QUE HAYA SIDO EN VANO,
AUNQUE PUDO SER MUCHO MEJOR´´

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Estos días ha ocurrido un hecho muy relevante en la peninsula Iberica.
A partir de la desaparición de un niño de 8 años en Almeria y su posterior hallazgo dias después, muerto (asesinado) por la compañera actual del padre...
Cuando todo el Partido Popular está inmerso en juicios de corrupción, las personas jubiladas en pie de guerra por el atraco que se les está dando a cuenta de rescatar bancos y macroinfraestructuras obsoletas e inútiles, cuando el 8 de marzo en España fue un clamor pidiendo igualdad... todo era envuelto con el niñito de Almeria y su malvada asesina que para más morbo, es dominicana y mulatona.
Todas las cadenas españolas de Tv. todas las primeras portadas de los principales periódicos, todos los programas de carnaza y miseria..... analizando, prejuzgando el asesinato del menor.... y ahora se pone otra vez en delantera el debate de si prisión permanente revisable (cadena perpetua) si, o no...
Es impresionante como nos manejan. Aparecen datos de las miles de menores, niñas y niños, que mueren para que nuestra flamante sociedad nos lo de "todo"... pero menos y no sentimos responsabilidad ninguna y sin embargo... la sociedad se convulsiona ante la aberración de esa mujer con ese niño.
No voy a decir que el asesinato de ese niño no sea algo aberrante, pero lo han convertido, utilizado, en balsa de aceite sobre toda la mierda que nos están metiendo de a diario todo lo que nos roban, todo lo que permitimos que roben y todo lo que esos robos significan para pueblos enteros. Esta es la democracia participativa.
Y para rematar el sopor, las alertas por nieve, frio, olas, lluvia... osea, lo que la naturaleza siempre nos ha mandado dependiendo del ciclo.... (Y creo en el cambio climatico provocado por la especie humana eh?)
Ahora sabemos cada minuto el tiempo que va ha hacer. Tenemos todas las alertas del arco iris para evaluar la intensidad.... Entre el espacio de el tiempo y el deportivo ocupa más de la mitad de los informativos. La actualidad, los temas internacionales y la cultura se reparten la otra escasa mitad y entre tanto.... minutos y minutos (páginas y páginas) de publicidad.
Yo que ando pastoreando ovejas de vez en cuando, cada día les tengo más consideración. A loas ovejas digo.
La vida es un esperpento.... Cráneo previlegiao...

Lebis dijo...

Y les dejo este articulo que me ha provocado el desahogo anterior...
Va en corta pega y no en azulitas porque esta encriptado.

CÉSAR MANZANOS
DOCTOR EN SOCIOLOGÍA.

AUTOENGAÑO.
El infinito es, sin duda, la capacidad de autoengaño del animal humano. Miente quien es consciente de hacerlo para engañar, pero se autoengaña quien se cree sus propias mentiras. El culmen y objetivo final logrado por la industria aeroespacial, en manos del complejo militar, es imponer una civilización audiovisual global que, a la vez, ha desvirtuado las relaciones primarias y ha convertido en fingimiento, en aparente, toda relación social; ha organizado la incomunicabilidad, las no relaciones sociales para tenernos a los pueblos y a las personas dependientes, sometidas y aisladas. La clave no solo está en dar verosimilitud a las mentiras, a los rumores, sino en construir de tal modo las interpretaciones de lo que se nos muestra como relevante que consiguen que nos creamos y hagamos nuestras sus mentiras, que nos autoengañemos.

Los ejemplos son también infinitos. Cuando la Policía asesina impunemente y va a la caza del negro en Lavapiés, nos creemos que se debe a una actitud aislada de algún agente, pero nos cuidamos mucho de poner en cuestión a la propia Policía como defensora de la seguridad de los propietarios del Estado, no de las personas, como una expresión del racismo institucional. Por el contrario, cuando alguien asesina a criaturas, no arremetemos vehementemente contra la Policía que es por ley la responsable de la prevención y lucha contra el crimen, y nos tragamos que es la expresión de la existencia de personas malas y despiadadas, no de una actitud aislada de alguien que evidentemente no está en su sano juicio y, como zombis abducidos por la sed de venganza que nos inyectan a través de las pantallas, salimos a pedir que se encierre de por vida y que, a poder ser, se torture con toda la crueldad carcelaria posible a ese monstruo que ya no consideramos persona y que se merece algo peor que la pena de muerte, es decir la prisión permanente «revisable».

El control total del sujeto es conseguir que tengamos un policía dentro y que el autoengaño nos convierta en seres sumisos y obedientes, con capacidad de movernos al son de los cantos de sirena que activan quienes, al otro lado del televisor, se mofan de nuestra osada ignorancia. Pretenden convertir a las víctimas en verdugos que demandan castigo, y a los presuntos victimarios en víctimas del permanente, ineficaz y contraproducente recurso a la venganza que ha dilapidado el garantismo y la urgencia de civilizar los conflictos mediante una justicia social, restaurativa y reconciliadora que necesitamos tanto víctimas como infractores.

silvio dijo...

Arturo López-Levy: Cuatro claves del cambio presidencial en Cuba

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

ahora compartí en FB la entrevista retrospectiva con el Gallego Posada que se ha incluido entre las noticias del sitio del Centro Pablo.
Allí puse unas letricas iniciales para seguir recordando el talento y la agudeza de este ariguanabense, que siempre ha estado, cómo no, entre los Amigos del Río, en San Antonio de los Baños.

Pueden disfrutar la conversa completa en http://www.centropablo.cult.cu/noticias/posada-vs-el-gallego-o-viceversa/#.WrFRxejOXIU

Vigente y agudo, como fue --como es--, llega el Gallego José Luis Posada, asturiano-cubano, uno de los grandes del grabado, la caricatura y el humor gráfico de la Isla... y más allá.

Conversó en su momento con nuestra amiga y colaboradora Estrella Díaz, quien nos reenvía este diálogo vivo y vivaz con el Gallego, fundador de El Caimán Barbudo, creador de su logo y de una colección de personajes innombrables, los mancos mentales contra los que combatió --pincel o fusil en ristre, según el caso-- en la trinchera correspondiente. Porque el Gallego, quizás pocos/as lo recuerden, fue fundador de las Milicias y combatiente contra el enemigo imperialista en Playa Girón.

Omar Fontes dijo...

Curioso que la diputada más votada en La Habana, lleve el mismo nombre que el de la leyenda del ballet cubano y mundial: Alicia Alonso. Nada tiene que ver con la prima ballerina assoluta, se trata de Alicia Alonso Becerra, rectora de la Cujae, quien obtuvo el 94,61% de los votos por el municipio San Miguel del Padrón, donde ningún otro diputado alcanzó más del 90%. ¿La habrán confundido con la gran artista de la danza o habrá logrado por méritos propios? No lo sé, pero sí sé que muchos votan sin saber por quién lo hacen, salvo que sea alguien conocido, es como una especie de fe ciega en las ya cuestionadas comisiones... Otro asunto (entre tantos), que me llama la atención de nuestro sistema electoral, es que al no tener elección (o al menos votación) directa los cargos nacionales, los destinados a ocuparlos son ubicados, por lo general, en boletas de su provincia de nacimiento o del rincón del país donde mayor apoyo puedan tener. En otros lares, puedes perder por paliza una elección nacional y haber ganado por paliza en tu lugar de origen... Hay mucho por analizar y arreglar para no perder el rumbo... Por último, la Comisión Electoral Nacional debe optimizar su trabajo en cuanto el margen de error entre resultados preliminares y los definitivos. En las municipales y las generales hubo un aumento de más de 300 000 votos entre resultados preliminares y oficiales. Sin contar que en las primeras hubo inscripciones el mismo día de la votación ascendente a más de 400 000 votantes. Está claro que puede haber variaciones, pero son cifras significativas. Una mayor precisión de la CEN se hace necesaria.

Félix Sautié Mederos dijo...

Muy querido Silvio y amigos (as) de la Segunda Cita que pilotea Silvio, una vez culminado el Seminario de Periodismo de Por Esto! y aun desde Mérida en Yucatán, comparto con ustedes el artículo que he publicado en Por Esto! durante mis estancia en estas tierras muy querida de nuestro México lindo y angustiado. Aquí escribo una referencia nuestro Silvio de siempre.

Tengo fe en lo nuevo que nos depara con las nuevas generaciones forjadas por la Revolución
Cuba en el 2018, pues yo tengo fe en el futuro...
CRÓNICAS CUBANAS.
Por Félix Sautié Mederos
Queridos lectores de Crónicas Cubanas, les comento que precisamente porque en los años 50 tuve fe en el futuro cuando mi pensamiento era el de un joven cristiano de familia económicamente acomodada pero arruinada que buscaba un cambio sin muchas otras definiciones ante las adversidades que nos presentaba un gobierno de crimen y opresión, fue que entonces en medio de otras promisorias alternativas personales que pude tener para olvidarme de todo e irme hacia otros rumbos, que opté sin pensarlo mucho más, dedicar mi vida a la Revolución que nos planteaba un Fidel que había surgido del seno del movimiento estudiantil de la época. La inmensa mayoría éramos jóvenes con distinta procedencias unos campesina, otros obrera y algunos como yo de las clases pudientes y acomodadas, pero tanto en la Sierra como en el llano donde yo estaba nos unía el rechazo al crimen, la opresión y la injusticia.
Recuerdo que el pensamiento revolucionario que a muchos nos fue envolvimiento en la lucha, nos permitió ir comprendiendo los cambios que teníamos que efectuar para alcanzar, la paz, la equidad distributiva, la justicia social y el desarrollo. Confieso que si realmente por la edad que teníamos poseíamos energías para afrontar las luchas por cruentas que fueran, en cambio por el pensamiento nos faltaba preparación suficiente para concebir y estructurar un plan abarcador de todo lo que teníamos que hacer para cambiar la etapa de Batista y de los gobiernos entreguistas, por una nueva etapa por la que habían luchado nuestros ancestros desde 1868 en la manigua redentora; pero también comprendíamos que no había otra alternativa que cambiarla.
Fue entonces que Fidel, quien ya era un adelantado capaz de ir al futuro y regresar al presente, con un sentido práctico táctico y concreto sacado de lo estratégico que había encontrado en el futuro, quien con la acción del Moncada y “La Historia me Absolverá” nos señaló un rumbo. Como también, no puedo olvidar que Fidel fue siempre un abanderado ferviente de que aprendiéramos a pensar con pensamiento propio, y eso en mi criterio resultó decisivo para alcanzar la unidad necesaria del pueblo cubano ante las adversidades de aquel infausto presente. Fue en definitiva todo ello un factor más que nos llevó a comprender en medio de la lucha que en el anti imperialismo que venía de José Martí y de la Revolución del 30, estaba el camino a seguir. Todos de principio no estábamos tan claros como lo podía estar Fidel y otros líderes, pero éramos jóvenes y como jóvenes no le teníamos miedo a los cambios necesarios para avanzar hacia el futuro.
Continúa…..

Félix Sautié Mederos dijo...

Continuación y final….
Pienso que ahora de seguro no habrá de ser igual al pie de la letra, pero tampoco distinto en los jóvenes que ha forjado y educado mucho mejor que a nosotros en nuestro tiempo la Revolución Triunfante, porque si eso no fuera similar entonces nos hundiremos en el mar precipicio que desde los albores de nuestra nacionalidad hemos estado bordeando. Es ante esa realidad que reafirmo mi fe en la Revolución aún medio de todos los avatares que hemos atravesado y en los jóvenes que asumirán en abril próximo los timones de mando de la sociedad. En este sentido quiero citar y compartir algo que recientemente y que comparto a cabalidad Silvio Rodríguez escribió con mucha sabiduría en su Blog Segunda Cita del cual soy un asiduo participante. Cito textual: “me siento más tranquilo sabiendo que un vástago de la Revolución Cubana va a ser mi gobernante que teniendo un abanico de millonarios donde escoger.8 de marzo de 2018, 17:58 “
En esas improntas y en esos contrapunteos y preocupaciones en medio de la necesidad de luchar para realmente progresar, fue que muchos fuimos cambiando y evolucionando nuestras mentalidades, La acción del medio y de la lucha frente a la adversidad y el crimen realmente nos forjó. Ahora, comprendo bien que las nuevas generaciones que nos sucederán por ley de vida, no están ante las mismas circunstancias, pero seguro que mejor preparados y formados para enfrentarse ante similares o mayores adversidades solo que mejor camuflajeadas quizás por parte de los enemigos de siempre hoy representados en un grado máximo por un personaje extraordinariamente adverso como el Sr. Trump.
Creo sinceramente que entonces el momento no es para dudar sino para apoyar con todo lo que tengamos y con todo que nos quede, a una juventud que no fallará y que dará continuidad con sus propios métodos e idiosincrasias a una Revolución que comenzó en el siglo XIX de la que Fidel dijo: “Ellos, hoy, habrían sido como nosotros; nosotros, entonces, habríamos sido como ellos”. Mi convicción revolucionaria es que los jóvenes de hoy tampoco fallarán y que aquella premonición de Fidel en la conmemoración del Centenario del 10 de Octubre de 1868 de seguro se hará realidad en el hoy revolucionario del 2018, en el que la conciencia revolucionaria se ha forjado con una Revolución Triunfante que con sus avatares y complejos problemas ha sabido salir adelante; y no tenemos razones para dudar de que los que vienen detrás de nosotros, con nuestro apoyo decidido lo sabrán hacer aún mejor que lo que se ha hecho hasta el 19 abril de hoy en el 57 Aniversario de la Victoria de Playa Girón en que los jóvenes asumirán los timones de mando de la sociedad

Así lo pienso y así lo expreso en mi derecho a opinar con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.

Publicado en el periódico Por Esto!, Sección de Cultura el sábado 17 de marzo del 2018

https://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=33&idTitulo=633402

silvio dijo...

Esto me lo manda Vicente Feliú Miranda con la siguiente nota: "Ovación para Esteban".

Nuestra actividad económica se esta tornando mas arbitraria, negra y explotadora que la capitalista.
El no reconocer legalmente algo que es inevitable, no puede traer mas que ilegalidades, corrupcion y explotacion encubierta. Como ya dije, parece que esa es nuestra forma de huirle al capitalismo, para caer en uno que es el peor.
Un capitalismo mercachiflero, desorganizado, corrupto desde su raiz, porque compite contra lo unico que no es posible hacerlo, contra la necesidad de la gente de sobrevivir.
Cuando negamos esa realidad, la gente la busca; si no hay leyes que se lo permitan, las inventan, si no hay normas las inventan, si quieren regularlos sin realismo, como ocurriria con la unica licencia para ejercer el cuentapropismo, inventan las licencias; comprándosela al burocrata que esta dispuesto a venderlas, porque tambien tienen que sobrevivir y el estado le paga un sueldo de miseria; o se las arregla para sacar la licencia de otro modo: ya lo dije, con el primo, el hermano, el cuñado, etc. Pero sobre todo de la forma peor, sobornando al funcionario estatal. Como ya se hace para acelerar los tramites de la vivienda, de un permiso, etc.
¿De ese modo a dónde vamos entonces? No hacia el capitalismo, ojalá entonces fuéramos para allá, si no hacia lo peor del capitalismo, sin aprovechar sus ventajas. Porque lo del capitalismo, depende del que te toque. Si te toca el de Suecia, todos lo aceptarian, pero si el que te toca es el de Burundi, Haiti, etc. te caiste de nalgas.

Saludos

Esteban Morales.

agustin mlsttin@gmail.com dijo...

.... Según el parte del tiempo el cincuenta por ciento de sed se quedó ...
Más para allá se está mojando el lunes para aliviarle al año su vieja sed ....

Patriaesvirtud dijo...

Me uno a la ovación por Esteban, más claro ni el agua. Desgraciadamente algunos no lo quieren ver y no logro entender si es por conveniencia, por fanatismo, o por brutos. Pero no hay más que estar en la calle y sentir al pueblo para darse cuenta que las cosas no andan bien.
Sobre las elecciones, yo soy de los que considero que han sido un triunfo y un espaldarazo a la Revolución, incluso si el porciento de participación fuera del 70. Claro que esa diferencias entre el dato preliminar y el oficial no deben ser tan grandes. En eso hay que mejorar el sistema, no puede ser que las personas se registren a última hora y los votos fuera del colegio que le toca deben ser excepcionales.
Lo que no me gusta es que lo votos en blanco no se contabilicen entre los votos válidos, no había notado eso hasta hoy. Un amigo me llevó a notar ese desconocimiento de mi parte. Lo otro que este amigo me plantea, y coincido en ello, es que los porciento de votos a favor de un candidato no expresan claramente el nivel de apoyo hacia el mismo.
Por ejemplo si usted tiene el 90% de votación en donde votaron 80 electores de 100, usted obtuvo el voto favorable de 56 personas; si por el contrario obtuvo el 80% de votación en donde votaron 90 electores de 100, usted obtuvo también el voto favorable de 56 personas.
Por eso lo mejor es dar el dato de la cantidad total de electores que votaron por cada candidato.


arturo dijo...

Stephen Hawking descansará junto a Newton y Darwin

Trío de ases !!!

Julio S dijo...

Esteban lo dice duro. Como se ve desde la calle. Ojalá lo discutan pero puede que lo planchen

R3 dijo...

La verdad que Vicente interviene poco pero cuando lo hace pone "strike", o sea, por el centro. Ah... y cuidado con el compañero Esteban Morales, no vaya a ser que le vuelvan a pedir la cabeza; aunque con solo salir a la calle contactas con lo que dice. R3.

juaninmajara dijo...

Llego tarde pero quiero unirme en el recuerdo de Eduardo Ramos, conocí su música por los 4 Cds recopilatorios del ICAIC que llegaron hace años a las españas. Cierto es que también lo conocía por ser músico y director musical de la que para mí fue la mejor época musical de Pablo Milanés. Su obra musical (como la de tanta gente maravillosa) acá no llega....es triste.
También el pésame por el rio Ariguarabo y la inacción desesperante. Muchos besos y no queda otra que tirar p'alante.

Camen dijo...

Que hermoso recuerdo recuerdo Silvio le haces a Eduardo Ramos.
Descanse en paz.
Un Abrazo.

R3 dijo...

Esta es una pequeña historia para Esteban Morales y todos.
La compañera vino a La Habana para optar por una plaza en una empresa estatal nacional y trajo todos los documentos que la avalan para ocupar el cargo en cuestión. Vive en este momento en casa de un pariente y vino desde una de las ciudades de la region oriental de nuestro país. Y, horror... le dijeron que no puede ocupar la plaza porque no tiene direccion en La Habana.
Que yo sepa solo somos cubanos, no somos orientales, pinareños,etc. Al menos eso es lo que dice nuestra Constitución. Hasta donde llegaremos? Quienes son los que deciden esta barbaridades... y así amigo Esteban, para donde quiera que te vires nos amenaza el desastre y no continúo porque las violaciones de nuestra ley fundamental harian esta nota interminable. R3.

silvio dijo...

Muere Sudán, el último macho de rinoceronte blanco que quedaba en el mundo

Antílope dijo...

Ojalá que hayan congelado al menos un vasito de sus espermatozoides.

David dijo...

hola Silvio! Será posible más guitarra en el concierto de Chile? hace tiempo que no te escuchamos solo con tu guitarra!!! Un fiel admirador.

Ivonne Olave dijo...

Es el resultado de la caza furtiva e indiscriminada. La avaricia por obtener sus cuernos, sin dimensionar la extinción. Somos la peor especie.

silvio dijo...

entre el espanto y la ternura

------------------- A Oswaldo Guayasamín

Entre el espanto y la ternura
transcurre todo
lo inapresable con la moldura
la mano el codo

Entre el espanto y la ternura
crece la hiedra
el sano juicio con la locura
la flor la piedra

Entre el espanto y la ternura
la vida canta
una tonada clara y oscura
profana y santa

Entre el espanto y la ternura
corre la suerte
con el abajo y con la altura
con vida y muerte

Entre el espanto y la ternura
en sólo un día
pasan las verdes y las maduras
ay todavía

Entre el espanto y la ternura
a hora temprana
trabaja el hombre pintando cura
para mañana

Ana dijo...

http://www.pijamasurf.com/2015/07/nasa-advierte-sobre-epico-estallido-de-rayos-gamma-en-la-galaxia-que-podra-observarse-en-el-2018/ Besos

Unknown dijo...

Que bello poema...conoci a Guayasamin por sus magistrales ilustraciones en un libro imprescindible"Poemas Humanos"de Cesar Vallejo...una belleza..

silvio dijo...

El día que cumplí 40 años, Oswaldo me sentó en un banco y pintó una acuarela de mi cara. Tenía un ojo rojizo y el otro verde. Le pregunté por qué y me respondió: "Porque uno es el espanto y el otro la ternura". Me fui a casa y le escribí esos versos.

Antílope dijo...

Silvio, si quieres elimina la versión con errores que publiqué más arriba. Descubrí hoy el encanto de este tema que tendía a saltarme porque no tenía tu voz. Saludos.

Doris dijo...

Querido Silvio:

He leído con mucho interés el intercambio que se está produciendo aquí y en las redes sobre la apertura del Mercado mayorista, y tengo al respecto mis propias inquietudes.

Primero, no caben dudas sobre la necesidad de creación de estos Mercados, y no sólo para las Cooperativas, sino para el sector privado. Sin embargo, hay que tener en cuenta la difícil situación que tiene el país en la disponibilidad de divisas, producto del Bloqueo en primer lugar, que se ha visto afectada, por añadidura, por la disminución de las exportaciones, tanto de bienes como de servicios, y a partir de la renegociación de las deudas antiguas, que nos obliga a honrar los pagos anuales que se han pactado, nuestra situación es mucho más complicada. La liberalización de las importaciones, en mi modesta opinión, comprometería aún más esa disponibilidad de divisas, teniendo en cuenta que los cubanos pueden comprarlas en los Bancos y aumentaría el ya espinoso déficit financiero. Hasta ahí es entendible que los esfuerzos que se quieran hacer tengan serias limitaciones.

Pero… aquí todo tiene un pero.

El tema del Comercio en Cuba cada vez es más errático y antiprofesional. Tengo bastante experiencia en ese tema, en el cual trabajé muchos años, y aquí se adolece de Estudios de Mercado, que sean capaces de utilizar la poca divisa que tenemos en los artículos que verdaderamente se necesitan y demandan por la población. Se cae en crisis por cualquier artículo, llámese papel sanitario o cerveza. La pintura está desaparecida de nuestras tiendas. Artículos como los impermeabilizantes para las viviendas, en un país húmedo como el nuestro, no permiten siquiera dar mantenimiento o solucionar los problemas de las viviendas que aún quedan en pie, o en “estática milagrosa”, como dice el periodista José Alejandro Rodríguez. Sin embargo, vemos que se compran sillones electrónicos, que valen miles de CUC, y muchísimas otras pacotillas que casi nadie puede comprar, que no resuelven nada, y que se enmohecen o vencen en las tiendas sin que nadie los compre. Este es un problema aún más gordo y perfectamente evitable, si los que se dedican a importar tuvieran dos dedos de frente.

A mí me está ocurriendo algo que, si no fuera trágico, es casi simpático: la taza del inodoro de mi baño tiene tupidos los huecos por donde baja el agua, y eso impide la descarga, y me obliga a echarle cubos de agua. Y se podría solucionar con un pomo de ácido, que destupa esos conductos, pero en toda Cuba no hay un cabrón pomo de ácido, y ahorita tengo que gastarme 60 ó 70 CUC en comprar una taza nueva, por no tener un pomo de ácido que vale 2 CUC. ¿No es para llorar? Y estas dificultades, y muchísimas más, las enfrenta, diariamente, el cubano.

En fin, que hay un nudo gordiano que cada día nos aprieta el cuello, y ahorita nos ahoga. Vamos a ver hasta cuándo podremos respirar.

Este tema tiene muchas más aristas, pero prefiero dejarlo aquí, para no pecar de verborrea.

Abrazos a ti y a todos mis hermanos de Segunda Cita

Carolina Olave dijo...

Esa misma anécdota compartimos con los segundaciteros el sábado y miramos el cuadro por un buen rato .......

Victoria dijo...

Querido Silvio, acaban de mostrar en las noticias que en Chile tenemos otro récord, somos el segundo país con la tasa más alta de suicidios juveniles, ya que la depresión es algo muy frecuente entre niños y adolescentes. Muchas veces decimos que esta es la generación del Ravotril y Fluoxetina.
Lamentable lo de Sudán.
Y yo sigo viendo el horror en el segundo capítulo de Mary & Mike, descubriendo nuestra terrible historia.
Así seguimos viviendo, entre el espanto y la ternura.
buenas noches.

besos para e.m.l.d.c.

Julio Mittelman dijo...

Hola Silvio, a proposito del maestro Guayasamin, una amiga ecuatoriana pregunta si tienes pensado volver a Ecuador..Gracias y abrazos..

Antílope dijo...

Doris: una mezcla de vinagre, bicarbonato y limón, ayuda a remover la cal del inodoro. Otra solución podría ser el uso de 1-2 litros de Coca Cola. Espero que puedas resolver el problema. Buenas noches.

Lebis dijo...

Egunon Silvio
Egunon segundaciteras....
AINHOA BEOLA Y JOSEBA GINÉS
SECRETARÍA DE DIVERSIDAD CULTURAL DE EH BILDU
21 de Marzo, DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL RACISMO DESDE EUSKAL HERRIA
"El 21 de marzo de 1960 la policía del régimen surafricano abrió fuego en Sharpeville contra las y los manifestantes que protestaban contra las leyes del apartheid provocando 69 muertos. Por ello la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó esta jornada como el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial e instó a sus Estados miembros a que pusieran en marcha actuaciones encaminadas a eliminar la discriminación racial y el apartheid."

"... Desde la izquierda abertzale Reclamamos soberanía para poder aplicar desde Euskal Herria unas políticas humanitarias y de justicia social que garanticen la igualdad de derechos, obligaciones y oportunidades para todas las personas acogidas en nuestro territorio..."

Lebis dijo...

Una pequeña aclaración para las que lean el articulo sobre el día internacional contra el racismo.
OSAKIDETZA se le llama al servicio vasco de salud en la comunidad autónoma del pais vasco

Guzmán dijo...

Diría Capusotto, ojo rojo y verde está hablando de faso ja!. Fuera de broma que hermosa canción y que buen laburo que haces Silvio. Abrazo!!

silvio dijo...

Estimado Julio, los planes posibles por ahora son los expuestos. Si habláramos de deseos la lista sería interminable. Saludos

Julio Mittelman dijo...

Gracias Silvio, claro, entendemos.. :) Abrazos

Carlos Ernesto dijo...

Cubadebate: ¿Cómo marcha el proceso de informatización de la sociedad cubana?

Guadalupe dijo...

Silvio querido:

Le dejo mis felicitaciones y mi abrazo a Niurka por su cumpleaños!


Los quiere

Guadalupe

Mendaro Gregory dijo...

EDUARDO RAMOS.
Lamentable noticia que me toca muy de cerca.
En el año 2003 él era el jefe de producción de los estudios y discográfica “ABDALA”.
Me presenté a él, con mis dos primeros discos con la obra YO TE CUENTO (Libro Multimedia Infantil). Él me recibió los discos y me dijo que más adelante me llamaría.
A los pocos días me citó y me contó que se había llevado uno de los discos para su casa y cuando su esposa llegó del Círculo Infantil con su niño pequeño, puso a reproducir los Audio Libros Infantiles, sin decir nada.
Por suerte para mí, su niño, al escuchar los cuentos, se acercó al equipo y allí se quedó escuchando, en vez de correr a revolver sus juguetes, como hacía a diario.
Entonces, me continuó diciendo, grabó los cuentos en un casete y al otro día cuando llevó al niño para el Círculo Infantil, él lo llevaba y su esposa lo recogía, dejó al niño y el casete con los cuentos para que se los pusieran a los niños.
Por la tarde cuando regreso su esposa con el niño le dijo que la directora le había dicho que le entregaba el niño pero se quedaba con el casete, pues nunca había tenido nada, como esos cuentos, que lograra tener tranquilos, todos a la vez, a los niños que lo escucharon.
Así fue como él decidió que valía la pena reproducir, desde ABDALA, esa obra.
PERO, siempre hay un pero, lamentablemente hubo cambo de dirección y la nueva dirección no sólo no estuvo de acuerdo con la publicación de la obra YO TE CUENTO (Libro Multimedia Infantil), sino que quitó de jefe de producción a Eduardo y a todo el equipo que él había creado.
Desde aquel ya lejano 2003, nunca volví a toparme con otro creador, con poder, y visión para que la obra, YO TE CUENTO (Libro Multimedia Infantil), fuera publicada.
GRACIAS Eduardo, por haber sido un artista creador que a tus múltiples valores sumaste, para los niños y para mí, una favorable valoración de mi trabajo de Literatura Oral, Infantil.

Guzmán dijo...

Silvio, aunque esta constelación no se ve desde Uruguay, cuando miramos el cielo por las noches, con la brisa fresca y húmeda de otoño, todos desde algún rinconcito del mundo, miramos el mismo cielo y vamos de estrella en estrella, soñando y cantando con los ángeles que nos esperan en ese lugar, lejos de todo...

https://www.youtube.com/watch?v=lY20-_qcy98

Carlos Ernesto dijo...

Juventud Rebelde: No puede admitirse ningún insulto a Martí (Declaración de la presidencia del ICAIC)

Orestes H dijo...

Comparto enlace a esta reflexión de Luis Toledo Sande con la que coincido:


http://www.cubadebate.cu/opinion/2018/03/23/balas-ominosas-contra-jose-marti-a-proposito-de-una-pelicula-en-realizacion/#.WrfMlOgUk0O

Saludos,

Orestes H

Anónimo dijo...

Quiero por éste medio invitar a Silvio Rodriguez , para que durante su visita a Chile en el mes de Octubre, nos visite junto a su comitiva en nuestra ciudad Los Andes, Chile He tratado de muchos modos hacer llegar dicha información vía Martín Alfiz, pero siempre la respuesta es la misma.....La invitación el particular es ...Si silvio lo desea, ya que lo ha hecho en otras ocaciones, dar un concierto gratuito al pueblo de Los Andes,como lo ha hecho en otras oportunidades ,como una forma de agradecer al pueblo que no tiene los medios para verlo...cuuento con todo el apoyo de nuestra ciudad para hacer dicho evento.....ahora si no es posible , invitarlo junto a su comitiva a almorzar en nuestra ciudad para atenderlo y conocerlo,...Los Andes es la tierra dónde la poetiza Gabriela Mistral , se dió < conovcer al mundo y gana el premio nobel de literatura...lo recibiriamos y atenderiamos junto a sus musicos y acompaññantes y lo hariamos pasar un lindo día en nuestra ciudad qye esta solo a una hora de stgo ....Creo por lo importante del apellido MELLA, que es para el y su historia de vida ...que por lo menos contestará dicha invitación hecha por un MELLA....saludos y espero una respuesta ...gracias mi correo .... Marcelo Mella Jara mellafoto@hotmail.com

Anónimo dijo...

Quiero por éste medio invitar a Silvio Rodriguez , para que durante su visita a Chile en el mes de Octubre, nos visite junto a su comitiva en nuestra ciudad Los Andes, Chile He tratado de muchos modos hacer llegar dicha información vía Martín Alfiz, pero siempre la respuesta es la misma.....La invitación el particular es ...Si silvio lo desea, ya que lo ha hecho en otras ocaciones, dar un concierto gratuito al pueblo de Los Andes,como lo ha hecho en otras oportunidades ,como una forma de agradecer al pueblo que no tiene los medios para verlo...cuento con todo el apoyo de nuestra ciudad para hacer dicho evento.....ahora si no es posible , invitarlo junto a su comitiva a almorzar en nuestra ciudad para atenderlo y conocerlo,...Los Andes es la tierra dónde la poetisa Gabriela Mistral , se dió < conocer al mundo y gana el premio nobel de literatura...lo recibiríamos y atenderíamos junto a sus músicos y acompañantes y lo haríamos pasar un lindo día en nuestra ciudad que esta solo a una hora de stgo ....Creo por lo importante del apellido MELLA, que es para él y su historia de vida ...que por lo menos contestará dicha invitación hecha por un MELLA....saludos y espero una respuesta ...gracias.... Marcelo Mella Jara Los Andes - Chile correo mellafoto@hotmail.com