miércoles, 28 de marzo de 2018

Reformando Cuba: los supuestos problemáticos

Por Pedro Monreal González

La información divulgada hoy sobre las decisiones adoptadas en el V Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) respecto a varios temas relacionados con la actualización del modelo económico y social cubano crea una oportunidad para llamar muy brevemente la atención acerca de algunas cuestiones puntuales.
  • ¿Es la unificación de las tasas de cambio un proceso que principalmente consiste en un ordenamiento monetario?
  • ¿Es justificada la atención tan notoria que continúa prestándosele al trabajo por cuenta propia (TCP)?
  • ¿Ha sido desplazada la reforma empresarial hacia un plano secundario?
Sobre el primer punto ya he comentado en textos anteriores. Me limito a reiterar que tratar de avanzar hacia una unificación cambiaria que inevitablemente implicaría devaluar la actual tasa de cambio oficial sin haber previamente sentado las bases mínimas para que esa poderosa “señal” económica pueda funcionar en el sistema económico, traería más problemas que ventajas.

¿De qué serviría modificar uno de los precios relativos más importantes de la economía -la tasa de cambio- si no existe un tejido económico capaz de procesar adecuadamente esa señal?

¿De que valdría que los mangos cubanos se hicieran muy competitivos después de una devaluación si no van a poder ser exportados por falta de envases?

¿Por qué preocuparse tanto por el posible incremento futuro de los precios de los alimentos como consecuencia de una devaluación, si primero no se resuelve la incapacidad que existe hoy para poner a producir el 56% de la tierra agrícola que no se cultiva, lo cual pudiera ser un factor crucial en una reducción de los precios de los alimentos y en la sustitución de importaciones?
Esto lleva a la segunda y a la tercera preguntas formuladas al principio de esta nota.

El “arreglo” del trabajo por cuenta propia: ¿un problema de capacitación?

La demorada revisión de las políticas relativas al trabajo por cuenta propia (TCP), que finalmente parece estar a punto de materializarse, se ha inclinado hacia dos planos que, sin llegar a afirmar que son insignificantes, son muy discutibles en cuanto a su posible efectividad para producir el cambio de comportamiento que se espera de los “actores” del TCP, en el sentido de su alineamiento con el modelo económico y social que oficialmente se anhela.

De una parte, parecería existir un énfasis legalista-institucional al que cabría hacerle la crítica habitual que se les hace a los enfoques institucionalistas sobre el desarrollo. Considerar que una serie de “normas jurídicas de mayor rango” (y las de rango menor) van a modificar, por sí solas o mayormente, el comportamiento económico y social -en el sentido deseado- de los casi 600 mil poseedores de licencias de TCP es un supuesto problemático.

Para empezar, el término de “instituciones” puede ser entendido de diversas maneras. Muchos economistas cubanos lo utilizamos, de manera laxa, en el sentido de “reglas del juego” -a lo Douglas C. North- pero considero que se trata más de una manera de comunicar que de apego a la teoría del institucionalismo económico. Eso es lo que creo.

En cualquier caso, el problema radica en que las instituciones y el marco jurídico que las acompaña, por ejemplo, las “reglas del juego” para el TCP, no son entidades compactas con una racionalidad económica que las haga previsibles. Bastaría “mirar dentro” de esas instituciones para intuir la madeja de factores de distinto tipo -incluyendo los culturales- que determinan los intereses y comportamientos dentro de las “instituciones”.

En términos más simples: es muy distinto “meter en cintura” a determinados “actores” económicos y sociales a lograr que el comportamiento de estos sea funcional al proceso de desarrollo.

Por otra parte, parece existir un segundo supuesto igualmente problemático: asumir las disfuncionalidades actuales del TCP y de los funcionarios que deben controlarlo como un problema de falta de capacitación (parece entenderse que de tipo jurídica).

De nuevo, no se trata de minimizar el papel positivo de la capacitación, pero apostar en grande a la capacitación en el marco de una reforma económica es arriesgado. La razón es doble: una reforma es esencialmente acerca de modificaciones que no pueden ser planificadas de antemano, según una trayectoria predeterminada. Es precisamente lo que acaba de decirse en el V Pleno del Comité Central del PCC.

Adicionalmente, el desarrollo no es un proceso lineal en el sentido de que determinados “insumos”, como la capacitación, no se manifiestan necesariamente como mejores “salidas” o “resultados” superiores. Intervienen otros factores que muchas veces no son considerados como “insumos”. Las variables de “entrada” pueden modificarse como resultado del propio funcionamiento del sistema, en direcciones no predecibles. En la jerga de los economistas, el desarrollo es un proceso con un alto componente de “endogeneidad”.

Prestarle demasiada atención a una “variable” como la capacitación, esperando determinados resultados de ella, pudiera conducir a descuidar otros cambios que son necesarios para que la capacitación pudiera tener un efecto sostenible.
Pudiera ser que permitir al acceso del TCP a los mercados mayoristas que ya existen (no hace falta crear esos mercados, es un problema de permitir el acceso a ellos) tuviese un efecto más inmediato y significativo en lograr el alineamiento deseable del TCP al modelo al que se aspira, en comparación con los planes de capacitación.

Obviamente no puedo demostrarlo, como tampoco creo que pudiera demostrar alguien, de manera anticipada, que la capacitación va a resolver el problema. La diferencia es que el acceso a esos mercados mayorista pudiera ser una acción inmediata y a un costo relativamente bajo. Sin embargo, tratar de capacitar más de 600 mil personas lleva más tiempo y seguramente no es algo barato.

El tejido empresarial cubano debería recibir mayor prioridad

Las discusiones recientes acerca del trabajo por cuenta propia (TCP) pudieran desviar la atención sobre cuestiones más importantes que siguen sin atenderse adecuadamente. El papel del TCP en el proceso de cambios actuales no puede ser minimizado, pero tampoco tiene sentido desgastarse mucho en una discusión cíclica -que ya se ha convertido en una discusión circular- sobre el asunto. A fin de cuentas, la economía cubana no va a desarrollarse sobre la base del TCP.

Ese no es el plano donde deberían producirse las discusiones sobre dos puntos cruciales de la transformación del modelo: la acrecentada función del mercado en la regulación de la economía nacional, y el papel de la empresa privada nacional.

Hago una acotación importante: esas son discusiones que deben producirse integradas a la reforma de la empresa estatal. Si se separan estas discusiones, como mayormente viene sucediendo hasta ahora, se pierde de vista la coherencia del proceso de reforma.

Aquí no acudimos a la teoría. Es algo muy concreto. En el minuto en el que la reforma empresarial se reduzca a ser a una visión de perfeccionamiento de la empresa estatal y se ignore totalmente la empresa privada nacional, se habría perdido de entrada la “batalla” por el tejido empresarial nacional. Habrá mangos, pero no envases, y salinas, pero no habrá sal.

Cuando se habla de avanzar hacia una planificación socialista descentralizada, a lo que se hace referencia -esencialmente- es a dos cosas: la función reguladora del mercado y el mayor peso económico de las empresas privadas y cooperativas.

En primer lugar, se supone que el Estado cubano transfiera al mercado una parte importante de las funciones de la regulación económica que hoy ejerce: decisiones sobre inversiones, producción consumo, precios, etc. Podrá adornarse como se quiera esa cuestión, pero ese es el nudo del reto de la descentralización. En los momentos iniciales de la reforma, se refiere principalmente al funcionamiento del mercado entre las empresas estatales y entre estas y otras entidades.

Tendría que ver más con la modificación de las prácticas actuales de formación de precios que con simples reducciones del número de indicadores directivos. Implicaría más un proceso de regulación de la competencia, que el fútil rejuego institucional que ha acabado por desdibujar legalmente lo que siempre fueron empresas con tal de mantener estructuras administrativas verticales donde no funciona el mercado.

En segundo lugar, la planificación socialista descentralizada significaría crear condiciones para que junto a las empresas estatales coexistan las empresas privadas nacionales, las empresas extranjeras, y también a otros agentes económicos como las cooperativas y el TCP. No se trata de “nivelar el terreno de juego” mediante un mercado idealizado, pues la empresa estatal tiene funciones muy particulares. Se trata de poner “reglas” que permita que cada tipo (y sub-tipos) de empresas pueda funcionar bien en el terreno (distinto) que le corresponda.

Tendría que ver, en el plazo inmediato, más con crear las condiciones para acabar de establecer la empresa privada nacional (definida oficialmente en el documento de la “Conceptualización” desde hace ya casi dos años), que en seguirle dedicando un tiempo excesivo al TCP.

Pasaría también por avanzar desde un enfoque de regulaciones fragmentadas (por ejemplo, el Decreto-Ley No. 334 y los Decretos Nos. 334, 335 y 336, de diciembre de 2017) hacia una Ley de Empresas general, aplicable a todos los tipos de empresas y no solamente a las estatales. El documento de la Conceptualización es claro respecto a la complementariedad de los tipos de empresas.

Resumiendo

Las decisiones anunciadas hoy son importantes y se encaminan en una dirección promisoria. Reflejan un análisis crítico oportuno y parten de considerar la complejidad del proceso de transformaciones.

Aunque la información divulgada hasta ahora es todavía limitada, parecen existir algunos supuestos problemáticos que pudiera ser conveniente examinar con mayor detenimiento.

El tema de la reforma empresarial parece ser un buen punto de entrada para hacer una discusión que integre diversos componentes que pudieran representar acciones de política económica en el corto plazo, en particular, lo relativo a una Ley de Empresas, aplicable a las empresas de cualquier tipo de propiedad.

Fuente: https://elestadocomotal.com/2018/03/27/reformando-cuba-los-supuestos-problematicos/

184 comentarios:

Silvio dijo...

Leticia Martínez Hernández: Analizó V Pleno del Comité Central del Partido importantes temas de la actualización del modelo económico y social

Silvio dijo...

De Humberto Pérez, vía email:

Estimados compañeros, en relación con los acuerdos del ultimo pleno del CC, lo informado en la prensa es tan escueto y general que no permite conocer que pasos y medidas concretas y que políticas especificas y practicas se ha decidido seguir en la aplicación de la conceptualización y de la implementación del modelo económico social. Por lo tanto mantengo expectativas sobre lo decidido y reservo mis apreciaciones para cuando
se tenga mas información concreta.
Lo positivo es que se ha decidido mover piezas en el complicado ajedrez de la implementación. A la vez considero de importancia mantenernos al tanto de informaciones y opiniones que deben ser tenidas en cuenta de una u otra manera cualesquiera que sean las decisiones que se hayan tomado.
En este sentido les adjunto una información del periódico invasor de ciego de Ávila que refleja el gran caos existente en la planificación, el uso y manejo de las categorías financieras del plan y de sus derivaciones para la incentivación moral y material de los
trabajadores y dirigentes de la diferentes empresas, en la transparencia de las informaciones contables y en la real gestión de eficiencia a lograr en la economía real y en la satisfacción de las necesidades de la población.
Esta información salió también en Cubadebate. Este caos actual, 7 años después de iniciado el proceso de aplicación de los lineamientos aprobados en 2011,  es posiblemente mayor que el que hayamos tenido nunca antes.
Les adjunto asimismo el articulo de un cuentapropista, del cual he leído artículos anteriores, sobre los prejuicios que pesan sobre el sector no estatal, articulo con el cual me es muy difícil no coincidir. Quiero decir: coincido con él.
fraternalmente,

Humberto Pérez

Oniel Díaz: Siete prejuicios capitales sobre el sector privado en Cuba

Katia Siberia y Sayli Sosa Barceló: El papel lo aguanta todo

René RR dijo...

La nueva entrada con Monreal la estoy metabolizando,poco a poco...está muy interesante...
Hace poco comentamos sobre la violencia. Sigo pensando que la violencia es perjudicial para todos pero parece que la extrema derecha no piensa así; ahora atentaron contra Lula... por eso a veces no queda otro remedio que responder. R3.

Silvio dijo...

El artículo de Monreal está basado en lo que publica Granma, que puse debajo. También parte del comentario de Humberto Pérez.

Silvio dijo...

De Joaquín Benavides a Humberto Pérez, vía email:

Estimado Humberto:
Coincido contigo que lo mas positivo es que se ha decidido mover fichas en el complicado ajedrez de la implementación. Y para mi ya eso es un avance después de casi un año de paralización y de retrocesos en algunas de las medidas trascendentes. Para mi estaba claro, que ese inmovlilismo y contra marchas era una señal bastante evidente de falta de consenso en la direccion acerca de como se estaba implementando el rumbo decidido. También ya algunos niveles intermedios se aventuraban a cuestionar el rumbo mismo. El Comunicado del V Pleno del Comite Central deja claro, para mi, que se ratifica el rumbo trazado por los Congresos VI y VII y adopta decisiones que deben romper el inmovilismo.
Pienso que está bastante claro también, que hay una crítica a los Organismos del Gobierno de errores de planificacion, de control y de integralidad en la conduccion y aplicacion de las politicas aprobadas. Eso incluye a la Comision que dirige Mariano Murillo, pero también a los Organismos de la Administracion Central del Estado. No lo dice explicitamente, pero en el párrafo donde expresa que Raúl definió como tarea fundamental de todos los comunistas enfrentar los problemas sin titubear desde el primer momento, creo entender que hay una critica implicita al trabajo del Partido.
Conociendo a Raúl, la reunion no debe haber transitado con paños tibios. Las fotografias en que sale hablando con un gesto enérgico y contenido, característico, en mi opinion, de él cuando no esta conforme, y además las caras de los que los rodean a mi por lo menos me dice bastante del ambiente y tono de la reunión.
Pienso por otra parte, que el momento especial que estamos viviendo y la situación de nuestros enemigos con respecto a la Revolución, que tu apuntaste hace unos dias, no permitía que el Comunicado dijera mucho más.
Pero para mi los párrafos en que se dice en que se esta trabajando y se anuncia que se esta levantando la "interdicción" al trabajo por cuenta propia, anuncia claramente que como tu apuntas, se ha decidido mover fichas.
Ahora nos corresponde a los Revolucionarios no permitir que el proceso vuelva a estancarse y paralizarse.
Esta es mi interpretacion del Comunicado sobre el V Pleno del Comita Central
Un abrazo,
Benavides

Silvio dijo...

Autobús de la comitiva de Lula es atacado a tiros en el sur de Brasil
Resumen Latinoamericano / 27 de marzo de 2018 / Sputnik

RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El autobús en el que viajaban los periodistas que acompañan la caravana del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) por el sureño estado de Paraná fue baleado el martes 27, aunque no hubo heridos, según relato del senador Lindbergh Farias.

“Uno de los autobuses de la caravana Lula por el Sur acaba de ser alcanzado por un tiro en el camino entre Quedas do Iguaçu y Laranjeiras do Sul, en Paraná; nadie resultó herido”, escribió el senador del Partido de los Trabajadores (PT) en su cuenta de Twitter.

Lula confirmó también la denuncia de disparos en un acto público en la Universidad Frontera Sur de Laranjeiras do Sul.

“Nuestra caravana está siendo perseguida por grupos fascistas; ya lanzaron huevos, piedras y hoy hasta dieron un tiro en un autobús”, dijo el exmandatario.

Al finalizar el viaje Lula lamentó los continuos episodios de violencia que sufrió en las últimas etapas de su gira, con bloqueos de carreteras, lanzamiento de huevos y objetos pesados e incluso agresiones físicas a simpatizantes del PT.

El expresidente comparó la situación con el “surgimiento del nazismo” y pidió que quien quiera derrotar al PT se presente a las elecciones y no use vías violentas.

“Si creen que haciendo esto, nos van a asustar, están equivocados; nos van a motivar, no podemos permitir que después del nazismo esos grupos fascistas puedan hacer lo que quieran”, añadió.

La presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, definió como “muy graves” los recientes acontecimientos y advirtió sobre lo que pueda pasar este miércoles en la sureña ciudad de Curitiba, la capital del estado de Paraná, donde finaliza la caravana.

“No sé lo que va a pasar, ¿será una batalla campal? ¿Seremos atacados? ¿Habrá un tiroteo?”, se preguntó Hoffmann, y pidió a las autoridades que actúen reforzando la seguridad.

“No esperen a tener un cadáver para conocer la gravedad de las cosas que están pasando”, advirtió.

La tensión puede crecer especialmente en Curitiba, donde se centralizan las investigaciones de la Operación Lava Jato y a la que Lula acudió a testificar poco antes de ser condenado por delitos de corrupción por el juez Sérgio Moro.

La expresidenta Dilma Rousseff (2011-2016) también denunció el lunes los ataques que está sufriendo la caravana de Lula por parte de “milicianos” y grupos de extrema derecha y alertó de lo que pueda pasar en la próxima campaña electoral.

La exmandataria dijo a un grupo de periodistas extranjeros que podría haber un “baño de violencia” contra la izquierda si persiste el clima de crispación y de odio al PT.

Ese clima, en su opinión, está instigado por el sistema judicial que persigue a Lula y por los grandes medios de comunicación brasileños, que quieren evitar que vuelva al poder.

Lula es el precandidato del PT para las elecciones de octubre y el favorito en todas las encuestas, a pesar de que podría marchar a la cárcel en las próximas semanas.

Félix Sautié Mederos dijo...

Muy querido Silvio tal y como te informé por correo electrónico a mi llegada a La Habana y queridos amigos (as) de la Segunda Cita que pilotea Silvio ya de regreso a La Habana después de mi participación en Mérida, Yucatán en el III Seminario Internacional de periodistas cubanos y mexicanos que día a día combaten en el hermano y querido país, la ignominia, la corrupción y el crimen organizado, trato de reincorporarme a los debates tan útiles de la Segunda cita, y me he leído todo lo planteado durante mi ausencia.

Les informo que fueron intensos días en el Seminario de periodistas cubanos amigos de Por Esto! y periodistas mexicanos de los diversos estados mexicanos afectados por la violencia, que en cifras que se informaron ya han sido de 150 periodistas mexicanos asesinados en 10 años de violencia y total impunidad lo que constituye según los datos aportados en el evento una cifra superior al total de periodistas y corresponsales muertos en los combates de la Guerra Civil Española, la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Corea y la de Vietnam todas juntas.

O sea que pudimos vivir directamente con los afectados en sus testimonios directos que México atraviesa por muy complicadas y dramáticas situaciones y a continuación en post apartes les comparto el resumen que he escrito sobre esta estremecedora actividad a cuya difusión le concedo especial importancia.

Además debo informarles que el pasado domingo 25 fue atacado nuevamente el Por Esto! en su página digital, con amenazas de quemarlo, una foto de los cubanos que nos reunimos al final del evento con el Director del Periódico Mario Menéndez junto con algunos periodistas mexicanos de los estados más violentos, una foto de la casa del Director como diciendo sabemos en dónde estás, y entre otras que sería muy extenso relacionar fotos de pornografía sustituyendo las fotos de primera plana con múltiples amenazas incluidas. Les informo que no es la primera vez que sucede pero esta fue una de las más agresivas digitalmente en un periódico cuya redacción fue prácticamente volada en pedazos con dos granadas que le lanzaron a la recepción hace unos 10 años dos motociclistas que nunca se han podido conocer. El local de Por Esto! en Mérida está en la calle 60 una de las de mayor tráfico de Mérida.

Continúa...

Félix Sautié Mederos dijo...

Continuación y final, de regreso..
En estos días de regreso habanero además de sacar los atrasos en lo que estoy escribiendo referido a mis memorias, he leído el debate del tiempo que he estado en el exterior de la anterior entrada referida al testimonio del compañero Edison Velázquez sobre la modestia de Fidel y Raúl ; y en cuyos inicios pude participar y lamento no haber podido participar más activamente porque sobre la Zafra de los 10 millones tengo experiencias muy directas ya que participé en las zafras parte de 1968 , completas de 1969 y 1970 y parte de la 1971 en la que por enfermedad tuve que ser recluido en un hospital habanero. Fui entonces parte de la dirección sobre el terreno de la Columna Juvenil del centenario que con 50 mil jóvenes trabajamos en la siembra y corte de la caña de esas epónimas epopeyas camagüeyanas. Allí estuve junto a Jaime Crombet Jefe de esa columna cañera a quien admiro muy especialmente; y fallecido ya, más allá de algunas valoraciones parciales escritas en un libro que lamentablemente no se corresponden con una vida de trabajo que miles de jóvenes cubanos de la época le reconocen plenamente. Quiero añadir al debate en cuestión, que en consecuencia considero muy difícil evaluar aquellas circunstancias solo por lo que se expresa desde afuera en los libros, sin haberlas vivido personalmente por dentro. Fue una página de un esfuerzo decisivo por desarrollar nuestro país frente a todas las fuerzas negativas a que se ha estado enfrentando hasta el presente. Comprendo en consecuencia muy bien las vivencias y sentimientos del compañero Edison con quien coincidí aunque en frentes similares, coincidentes y a la vez distintos en la encomienda: él en la dirección superior de la Zafra en la provincia y yo en el estado Mayor de la Columna del Centenario la mayor y más eficiente fuerza productiva en el Camagüey de aquellos años.
Pero ahora nos toca debatir sobre el muy interesante trabajo publicado por Pedro Monreal González con el título “Reformando Cuba: los presupuestos problemáticos”, quien nos tiene acostumbrados a disfrutar de sus profundos conceptos económicos constructivos y críticos desde los puntos de vistas positivos de quien quiere lo mejor para nuestro país. Es un proceso muy complejo y profundo, difícil de comprender en su conjunto y del cual no está expresada completamente la información sobre todo al respecto del debate del V Pleno del Comité Central, al que le concedo una especial importancia de presente y de futuro.
Pero hay algo que no he encontrado ni el análisis enjundioso de Monreal el que debo estudiar más profundamente por la importancia y profundidad que le concedo, ni en la información que se ha dado a conocer del importante y reciente Pleno del Comité Central.
En mi criterio es el hecho destructivo, descalificador, desarticulador y contrarrevolucionario que tiene la corrupción que nos está corroyendo en algunos sectores que se relacionan con la población, muy por dentro y poco a poco con el famoso criterio de “resolver” que día a día angustia al pueblo de pie que lo sufre en carne propia y que lo considero uno de los mayores obstáculos en mi opinión para nuestro desarrollo de momento y de futuro. Pienso que ese es un problema que debe ser reconocido en toda su extensión, para poder atacarlo con una mayor efectividad que hasta el momento se ha hecho, y con todo el rigor que merece. Es mi opinión que no por no mencionarlo con el argumento de no ayudar al enemigo, que lo sabe todo y que es uno de sus mayores propiciadores, se va a resolver. La corrupción además de la acción policiaca y legal que nunca debería faltar, requiere en mi opinión de un profundo análisis económico de las medidas organizativas y técnicas encaminadas a salirle al paso con una tolerancia cero.

Félix Sautié Mederos dijo...

Comparto a continuación con Segunda Cita, mi crónica de resumen sobre lo vivido en Mérida, Yucatán, México durante el 27 aniversario de Por Esto!
Aquí ni un paso atrás y de rodillas, nadie...
En mi regreso a La Habana desde La Mérida de Por Esto!
CRÓNICAS CUBANAS.
Por Félix Sautié Mederos
Queridos lectores de Crónicas Cubanas, la visita a Mérida en Yucatán con motivo de los aniversarios de la fundación del periódico de la Dignidad, Identidad y Soberanía, de los periodistas cubanos que escribimos en Por Esto! , ya se ha convertido en una tradición de encuentro con nuestros colegas mexicanos que día a día están ofreciendo un ejemplo de lucha decidida y heroica desafiando al crimen, a la corrupción, a la opresión de los poderosos de la tierra e incluso a la muerte. Me refiero a una hermosa y emotiva oportunidad que viví intensamente hace algunos días, que la considero solemne y muchas veces dramática, pletórica del ejercicio de la camaradería, la solidaridad y el intercambio de experiencias sobre las mejores prácticas en plena libertad de conciencia y de ejercicio profesional que nos faciliten realizar un periodismo honrado en favor de los verdaderos intereses populares.
Por Esto! en sus 27 años de periodismo honrado y comprometido con la verdad y con su pueblo como únicos compromisos de vida, ha devenido una escuela forjada día a día en una redacción que no tiene descanso, como tampoco tienen descanso los acontecimientos diarios que hay que informar y analizar para hacer realidad sus misiones informativas al ritmo de la consigna lanzada por su Director General don Mario Renato Menéndez Rodríguez, egregio e incansable ejemplo de maestro de periodistas honrados y revolucionarios durante el tradicional desayuno por el 27 Aniversario, de “Ni un paso atrás... y de rodillas nadie”, porque: “Luchar por la liberación de los Pueblos es el compromiso ineludible de los Por Esto! y se debe entender que para cumplir es indispensable la unidad de acción organizada y decidida , ayudarse unos a otros y de esa manera enfrentar los embates de la delincuencia.”
Les confieso que en estos días de intensos debates en el III Seminario Internacional de Periodistas convocado por Por Esto! en esta ocasión como nunca antes el intercambio fue fluido y emocionante en especial cuando se analizó la matanza de Tlatelolco en 1968 y el papel que tuvo la Revista Por Qué?, dirigida y fundada por don Mario Menéndez antecedente de Por Esto!, cuando la prensa mexicana del momento en general silenció los sangrientos hechos. En aquellos debates la emoción y la indignación colmaron la sala de sesiones.
Continúa....

Félix Sautié Mederos dijo...

Continuación y final, ni un paso atrás....
Los temas del Seminario abarcaron un amplio espectro de nuestra profesión tales como: Periodismo y Cultura; Periodismo y Revolución, Insularidad , Comunicación y Periodismo, El papel del Periodismo en las transformaciones sociales; El reto de hacer periodismo en México; Una visión marxista del periodismo en el sureste mexicano; Periodismo en los contextos de Guerra; Periodismo, autonomía y poder; Imagen y testimonio del Periodismo actual; Los medios de comunicación como una herramienta de inclusión educativa; El periodismo y la Educación; Armando Hart, periodismo, cultura y educación. Culminado el evento con una velada cultural en las que leyeron sus poemas los laureados poetas cubano y mexicano Miguel Barnet y Rubén Reyes. Fue en realidad un verdadero curso de periodismo comprometido y revolucionario en el que todos los asistentes participamos con nuestros criterios y nuestra experiencia profesional, que en mi criterio muy personal nos hizo sentir mejores personas y mejores periodistas.
Estuvimos pues inmersos en unos días de restauración de fuerzas, .energías e impulsos para continuar la lucha. La situación en México y en el mundo cada día es más compleja y decisiva lo que planteó de forma tajante Don Mario en su intervención central durante el tradicional desayuno conmemorativo por el 27 aniversario de Por Esto! , que este año estuvo caracterizado por un ampliamente fundamentado llamamiento y advertencia de lo que podría suceder en México si no se suman fuerzas para enfrentar a la ignominia, la corrupción y el crimen.
Hubo una afirmación que quiero expresar y reiterar cargada de profetismo que aún resuena en mi conciencia y que no podré olvidar en la que Don Mario Menéndez expreso que: “De rodillas, nadie que se entienda bien, Por Esto! va a .seguir por la misma línea, sabemos que en algún momento nos va a tocar una de esas balas perdidas, pero seguimos. No tiren en saco roto lo que les estoy diciendo, organícense porque sin organización, no se va a ningún lado”
Mi convicción desde La Habana que suspira es defender a Por Esto! Es defender la Dignidad, la Identidad y la Soberanía en la que todos estamos implicados aceptando como consigna de lucha sin cuartel lo que don Mario nos planteó en la reunión final que en sus oficinas de Por Esto! que sostuvo con los periodistas mexicanos de los diversos Estados de esa gran y querida nación hermana y los cubanos que asistimos al evento: “Escriban”. Fue corta, dura, expresiva y tajante, porque el Periodismo es un Arma de la Revolución.
Finalmente quiero recordar lo que no puedo olvidar de José Martí que escribió en Patria que “El periódico es una espada y su empuñadura es la razón” y la de Antonio Maceo cuando calificó que el periódico insurrecto El Cubano Libre es “artillería pesada de la Revolución”. Lo que Che años después ratificó con mucha fuerza en la Sierra Maestra insurrecta cuando revivió a El Cubano Libre, recordando que “desde la manigua redentora se oye la voz que llama a vencer o morir”.
Quiero cerrar, mis pensamientos y reflexiones del momento desde La Habana con el sueño de Fidel cuando expresó “Nosotros soñamos con otra libertad de prensa, en un país educado e informado, en un país que posea una cultura integral y pueda comunicarse con el mundo.”
Así lo pienso y así lo expreso con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular. ¡Albricias! por los heroicos periodistas mexicanos en la primera trinchera de lucha. Honor y gloria para los caídos en la lucha. Larga vida para Por Esto! y reitero lo que Marina Menéndez expresó finalmente en aquella reunión con don Mario en nombre de los cubanos que estuvimos presentes: ”Cuenten con nosotros, pueden contar con nosotros, tienen nuestra solidaridad.”

Charles Romeo dijo...

Los 311 Lineamientos para reformular la economía socialista cubana que propuso el propio pueblo cubano fueron aprobados en el 2011. El nuevo modelo económico y social fue también aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular. Para establecerlo se creó una Comisión Permanente para su Implementación y ayer, 26 de marzo del 2018, durante un Pleno de dos días del Comité Central del PCC, se pasó revista al avance logrado en esa tarea. Al respecto informo el periódico Granma utilizando completamente la pagina 3 de la edición de hoy 27 de marzo.
Leído con cuidado el recuento del evento, la impresión general que produce es la capacidad de decir muchas palabras sin expresar nada concreto ni preciso en cuanto a que se hizo y que debe hacerse. No obstante, algo queda muy en claro en el propio texto: el proceso de implementación del nuevo modelo económico y social esta empantanado. Pero veamos el propio texto de Granma al respecto. ”Los primeros tres años se caracterizaron por un alto ritmo de implementación de políticas, el cual se redujo luego por la complejidad de las medidas y también a causa de errores en la planificación de los procesos y su control”………”Entre las causas y condiciones generales que influyeron en los resultados desfavorables se señaló que no siempre la Comisión de Implementación logro involucrar a los órganos, organismos, organizaciones y entidades para que desde la base fueran capaces de orientar, capacitar, apoyar, controlar y rendir cuentas de su gestión.” “Al mismo tiempo se ha manifestado una insuficiente integralidad, visión limitada sobre los niveles de riesgo e incompleta apreciación de los costos y beneficios.” (Y vaya a saber uno lo que eso significa) “En algunos casos ha sido deficiente el seguimiento y control de las políticas, varias de las cuales se fueron desviando de sus objetivos, sin una oportuna corrección.”
“En el Pleno se valoró que la actualización del modelo económico y social ha evidenciado ser un asunto de gran complejidad.” ¡Menos mal que se han dado cuenta de ello, aunque sea “post factum”!…..” En la actualidad se revisan todos los procesos y entre las prioridades están el ordenamiento monetario, en particular los estudios sobre la unificación monetaria y cambiaria; la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030; así como el examen integral y perfeccionamiento de las medidas que lo requieran, con las correspondientes propuestas.”
“Sobre este último asunto se ejemplifico con la política para el trabajo por cuenta propia, de la cual ya han sido firmadas las normas jurídicas de mayor rango y debe desplegarse a continuación un proceso de capacitación que incluirá a los 580.000 trabajadores por cuenta propia y a unos 30.000 funcionarios públicos.” Vaya, esto sí que es novedoso. La Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo pretende “capacitar” a los trabajadores por cuenta propia. ¿Capacitarlos en que o para qué? ¿Para enseñarles como trabajar por cuenta propia? Y al parecer concibe el trabajo por cuenta propia en Cuba como una actividad que requiere de 2 funcionarios públicos por cada 20 cuentapropistas para que funcione bien.
Las dos periodistas de Granma que escribieron el artículo de referencia hicieron todo lo que posibilita el lenguaje español para suavizar el impacto de las noticias que estaban revelando. No obstante, ha quedado muy en claro que el proceso de implantar el nuevo modelo económico y social está “trabado”. Por lo demás, el pueblo cubano tiene suficiente madurez y sensibilidad política para ya haberse dado cuenta de esta situación.

Charles Romeo dijo...

Continuación.
Muy posiblemente lo que hay que decirles con la mayor claridad a quienes han sido encargados de pensar y luego de llevar a la practica el nuevo modelo es que para hacer bien su trabajo deben partir de una idea central, es decir ante todo aclararse ellos mismos totalmente la cuestión de fondo que se está resolviendo aquí, y es que se persigue pasar de un régimen en el cual durante casi medio siglo únicamente estaban autorizados a producir y a comerciar las empresas estatales y 130.000 pequeños campesinos, y estos únicamente a comerciar con empresas estatales, y ahora debemos pasar a un régimen en el cual los cubanos podrán decidir producir y comerciar todo lo que no esté prohibido, en adición a lo que hagan los pequeños campesinos y las empresas estatales que amerite conservar. Desde luego que ello llevara inevitablemente a que haya una minoría de cubanos más ricos que los demás, una creciente cantidad de pequeños campesinos en la medida en que se siga entregando tierras estatales baldías a quienes puedan y quieran cultivarlas y una mayoría de cubanos que seguirán vendiendo su fuerza de trabajo a las empresas estatales y a las actividades privadas que lo requieran. Esta será la estructura de clases existentes en el socialismo cubano que perdurara en la medida en que se mantenga la unidad cívica-militar que lo permita. Es la alternativa que se confronta: o se acepta o se seguirá en el marasmo económico ya reconocido mientras perdure, que significa según el diccionario de la lengua española “suspensión, paralización, inmovilidad, en lo moral o en lo físico.” Los cambios son inevitables.
Cuando desaparece el liderazgo único como fenómeno histórico objetivo e incontrovertible, sucede la diversidad de opiniones sobre qué y cómo hacer. Y esa es la cuestión concreta e inevitable que se manifestara por primera vez en el proceso revolucionario cubano cuando se retire por voluntad propia y producto de la edad, el General de Ejército Raúl Castro de la Presidencia de Cuba y de la jefatura de su Gobierno, continuador indiscutido del liderazgo que compartió en su calidad de segundo al mando de su hermano, el Comandante en Jefe Fidel Castro, quien concibió y dirigió la Revolución Cubana desde sus inicios allá por el años 1952 hasta el presente, nada menos que 66 años, dos tercios de un siglo. Eso es un hecho y de nada vale especular sobre si pudo haber sido de otra manera.
Raúl Castro no es únicamente un personaje en sí mismo sino que es, además, la expresión del conjunto de los revolucionarios que conformaron el Ejército Rebelde, tanto de los guerrilleros como de los combatientes de la clandestinidad y de sus continuadores, algunos de cuyos integrantes han sobrevivido hasta ahora pero que inevitablemente el tiempo implacable también los obliga al retiro, para pasar a la perpetuidad como personajes de la mitología de la Revolución Cubana.

Charles Romeo dijo...

Continuación

Han sido décadas durante los cuales Fidel y después Raúl han expresado sus orientaciones, como se dice en Cuba, ante todo el pueblo de Cuba primero y después también ante sus representantes en la Asamblea Nacional del Poder Popular, órgano supremo del gobierno de la Cuba socialista, y en el Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Pero eso se va a acabar y por consiguiente en vez de recibir orientaciones de un líder indiscutido los diputados y los militantes comunistas deberán ahora proponer las suyas a la consideración de sus correligionarios y nada menos que sobre cómo mejorar la eficiencia del socialismo cubano. Pero ya sin el peso del liderazgo indiscutido y aceptado, es de esperar que ante las problemáticas tratadas se expresen opiniones discrepantes y hasta contradictorias que llevaran hasta al momento de la elección para su aprobación o no. Siendo a su vez los diputados representantes de quienes los eligieron, del pueblo cubano, los medios de prensa deberán informar de las propuestas discrepantes para conocimiento popular y su discusión, lo que conformara un estado de opinión publica cuya expresión final será la decisión colectiva de la Asamblea. Los comunistas las discutirán en su seno, como lo especifican sus estatutos.
Quizás este futuro panorama político ya haya sido expresado de manera un tanto subliminal durante la reciente condecoración de Héroe del Trabajo concedida a tres veteranos de la lucha en las montañas contra la dictadura batistiana, los Comandantes de la Revolución Ramiro Valdés y Guillermo García y el que también fue Comandante del Ejército Rebelde, el doctor José Ramón Machado Ventura, en el antiguo Capitolio Nacional, nuevo local de la Asamblea Nacional del Poder Popular y a los pies de la estatua que representa a la República de Cuba, símbolos de un pasado ya limpio y superado.
Lo que sí es indiscutible es que se inicia una nueva etapa de la Revolución Cubana y lo que estamos presenciando y viviendo es precisamente el equivalente de lo que experimenta el adolescente hasta entonces guiado por sus padres, en su conversión en adulto independiente que debe aprender a pensar y a decidir por sí mismo.
“El presente entra en escena con la máscara del pasado”. Hay que quitársela por que el presente ya no es ni puede ser la continuación del pasado que hemos vivido y que hemos criticado.

esperanza dijo...

Siempre cuento que a veces creo que soy gafe

En el 2005 fuimos Laia y yo a Venecia y al segundo dia allí y después de haber sido papa tantos años Juan Pablo II se murió

Todo el país con las banderas a media asta

En el 2005 en el encuentro de la tropa en Cuba le hicimos un homenaje a Noel que también murió dos días después

En el 2006 el encuentro era en Buenos Aires y un compañero de Texas y yo habíamos quedado antes en Bariloche y al segundo dia de estar allí caía enfermo Fidel

Estaba tan grave que pensábamos que en vez de ser una fiesta aquello iba a ser un velatorio

Esto me lo ha recordado un concierto de Silvio en Bruselas

Ahí estaba refugiado Puigdemon en Waterloo

El concierto está muy bien y es curioso que se podría confundir con el que dio aquí en valencia en el 92 , salvo por algunas canciones diferentes

Lleva el mismo look y camiseta

SILVIO RODRIGUEZ BRUXELLES 1994 RECITAL COMPLET/ Bruselas recital completo

https://www.youtube.com/watch?v=Y_njOvLkgAo

Hoy salimos hacia Berlín y en Alemania es donde han hecho prisionero a Puigdemont

El otro día escuchaba “causas y azares” y me dio la vena analítica y me reí mucho

A Pedro te lo cargas

A Juan le espera el amor de su vida

E indecisión sobre ti

Si quieres saludar a Frank mandame un mensajito que se lo paso

Me refiero a Frank Viehweg un alemán que en el 96 editó un disco cantando canciones de Silvio en alemán

Se llama Der sture (el necio)

Os lo he subido para quien pueda y se lo quiera bajar

Enlace de descarga

https://we.tl/0NPF52Cjjf

1 archivo

Frank Viehweg - 1996 - Der sture.rar

besos

Eusebio Hdez dijo...

Hola
Donde se pudiera adquirir el libro Decirlo Todo?
Yo no pude comprarlo durante la feria y ahora no lo encuentro.
Agradecería cualquier información

Eusebio Hdez dijo...

Leí el artículo. Ciertamente hay una polémica nacional muy intensa sobre esto. No domino todos los trasfondos técnicos de lo que se dice y por ello no he optado por no meterme en esas discusiones... pero se están diciendo cosas peligrosas.
Y no está mal que se digan las cosas, pero si está mal que no exista, al menos una contra réplica efectiva (en el sentido de su lectura al menos). Esto puede ser porque solo se publica una parte de la polémica, (en la prensa escrita casi nada ni de un lado u otro), en la red, me parece que elementos teóricos solo da una parte, (no sé si porque no son publicados por apego a las ideas de una parte, o porque los escritos de la otra están mal escritos, porque no gozan del prestigio de otros (con razón o sin ella) o sencillamente, los que tienen los elementos se auto limitan a publicar porque pudieran ser mal considerados (hay palabras que tienen hoy el efecto contrario al de hace unos años)) o los limitan otros.
No creo que sea porque no existe contrapartida o sean todos unos tontos, los que pudieran tener elementos diferentes a los del artículo.
No estoy diciendo con esto que sea este blog, la pizarra donde poner todas las opiniones, solo digo que hacen falta muchas pizarras, también es necesaria la capacitación técnica de la ciudadanía en estos elementos, que la gente pueda valorar, no solo por la belleza de las palabras, sino también por su esencia, lo que le están diciendo.

arturo dijo...

Los CDR, guardianes de una revolución que evoluciona en Cuba

Silvio dijo...

Eusebio -amig@s todos-, para asuntos administrativos les ruego se dirijan a ojala@cubarte.cult.cu o a Zurrón del Aprendiz.
Tengo entendido que, por ahora, Decirlo Todo se está vendiendo en la librería de Casa de las Américas.

Orestes H dijo...

Hoy "está" cumpliendo 56 años Santi Feliu.

Esto puse en el blog de Feliusa Feliu al recordarlo:

"Y nosotros, con él al hombro como un talisman, aunque no se lo dijimos....resumiendo..."

"Fue tan cerca,
Llegar a este momento...
Donde la vida muere por vivir,
Fue todo corriendo
Hacia un saber sin saberlo,
A contra el viento...
Fue como hacerle el amor... al tiempo."

Saludos,

Orestes H

René Rodríguez Rivera dijo...

Compañero Eusebio, el libro "Decirlo Todo" esta´ muy dificil de adquirir segun me cuentan algunos. Ademas, casi todo los libros o los mejores y mas importantes siempre los comenta la prensa en todas sus modalidades; llama la atencion que a este libro lo rodea una especie de silencio de los medios, casi o ninguno lo ha comentado, es posible que sea porque trata asuntos que a ALGUNOS NO LES CONVIENE QUE SE DIVULGUEN MUCHO. R3.

Silvio dijo...

Me informan en Ojalá que nosotros trabajamos sobre todo con tres distribuidores nacionales de libros: Casa de las Américas --con quien tenemos vínculos históricos y obvias afinidades culturales--, Artex y Egrem. A las dos últimas también se les ofreció el libro. Artex nos dijo que "había que codificarlo"(?) y ahora mismo estamos volviendo a llamar para re-activar la posibilidad. Egrem, hasta ahora, no parece interesada en distribuirlo.

Silvio dijo...

Personalmente he recibido testimonios muy altos sobre Decirlo Todo. Algunos no me atrevo a mencionarlos por elemental discreción, pero hace sólo dos días me llamó Eusebio Leal, hermano desde hace muchos años, y sé que no se va a poner bravo porque repita lo que me dijo: que Decirlo Todo era el libro más veraz y completo sobre el tema que trata: las políticas culturales en la Revolución Cubana. Incluso me recomendó que se lo enviara a algunas personas, cosa que hice inmediatamente.

Victoria dijo...

Querido Silvio: Hoy 29 de marzo se conmemoran 33 años del asesinato de los hermanos Vergara Toledo. La misma cantidad de años ha transcurrido para los tres profesionales de la Vicaria de la Solidaridad que fueron degollados.
Son fechas llenas de recuerdos y dolor para nosotros.

Miles de besos

Silvio dijo...

Le Monde Diplomatique de Chile hace un llamado a sus lectores

Silvio dijo...

Iván de la Nuez: Paradojas del arte en la era de la imagen

Silvio dijo...

Correo de Esteban Morales:

Queridos amigos.-

¿Por que somos tan malos dando informacion? Porque siempre lo que hacemos es una sinopsis, que alguien debe aprobar y eso es lo que le damos a la gente.
Eso no es culpa del periodico.El peridico no puede poner de su inciativa para informar.Solo puede informar lo que le dicen que informe.Y eso viene de un aparato burocratico, que controla a la prensa y que ya tiene mas de 50 años, sin que hayamos tratado de modernizarlo y ponerlo mas a tono con lo que informativamente la gente exige; gente mas instruida y culta. Por supuesto, que hasta que ese asunto no se resuelva seguiremos igual.Lo que ocurre es que todo tiene un limite.

Parece que conservamos el trauma de cuando habia que andar anonimos y con el secreto a cuestas.
Se nos convirtio en una enfermedad que ahora, 60 años despues aun no la superamos.

Miren el informe de Granma y diganme si eso sirve para ilustrar a tanta gente preocupada,
de como nos van a ir las cosas, porque estan viendo lo mal que nos van.
Es verdad que no estamos como en el Periodo Especial, aquello era algo que nos ahogaba.Pero ahora vamos paulatinamente acumulando un conjunto de errores, pifias, miedos, lentitudes, que nos vienen cercando, como dice la cancion de "Silvio".Oservandose en el ambiente social existente, que la gente esta, cansada, incredula, molesta, desesperanzada. ¿ A donde llegaremos con esa situacion? Teniendo en cuenta ademas, que otra prensa alternativa,a veces mas atractiva, como CuberCuba, OnCuba, You Tube, CNN en español, etc, ocupan los espacios que nosotros dejamos y buscan e informan,desde dentro de Cuba, sobre cualquier cosa, que vaya dando la impresion de que nos estamos desmoronando.Hay una terrible y destructiva campaña contra Cuba, que saca provecho de cualquier cosa.¿ Estamos respondiendo a esa campaña ? Porque con informes como elmencionado, lo que hacemos es empeorar la situacion.

Y entonces, Granma, prepara un informe, sobre una reunion tan importante, como un Pleno del Comite Central del Partido y no informa, casi nada sobre ninguno de los asuntos claves que preocupan a la gente sobre la economia: inversiones, trabajo por cuenta propia pequeña y mediana empresa, la empresa estatal, precios de los agromercados, mercado al por mayor, mercado en divisas, comercio exterior.Estoy seguro, que muchas de estas cosas fueron discutidas en el Pleno, pero Granma nos recorta la informacion.
Todos asuntos que preocupan mucho a la gente.Lean sobre la represion que hay contra el trabajo por cuenta propia en Holguin . A los carretilleros, les ponen multas; una actividad,que aunque vende a mayores precios, resuelve muchos problemas a las familias, porque son los que se mueven por los barrios y en cada esquina no hay unagromercado, mucho menos hasta despues de las seis de la tarde.
¿Que tenemos en contra de esa gente?Sobre todo, con tanto problema de desempleo que el estado no puede solucionar. Parece que entre nosotros continua vivo el espiritu de la ofensiva del 68, que ya no se corresponde con nuestra realidad.

Las consecuencias de no informar bien a la gente sobre los problemas que les atañen, lo que solo puede traer son problemas politicos.Nuestro pueblo es luchador, persistente, revolucionario,educado y con cosas como esas, lo que hacemos es que identifique al gobierno con sus problemas.

Vean la mar de entrevistas que circulan.Todas echandoles la culpa al gobierno de lo que esta pasando.
Yo creo, como he dicho ya, en varios de mis escritos, que todo eso se debe al miedo aterrador, enfermizo, que le tenemos a dar un espacio, logico, a la propiedad privada entre nosotros.Miedo a darle el lugar que le corresponde y sin la cual nuestro proceso socialista no podra avanzar... (sigue)

Silvio dijo...

Esteban (2 y fin)

Por eso somos tan lentos en procesar los proyectos inversionistas; no le damos espacio a la pequeña y mediana empresa como es debido; no promovemos una dinamica propia de las fuerzas productivas.Todo lo queremos controlar, normar, reprimir.No le damos espacio al interes individual.Basta que alguien demuestre que puede hacer economia con sus esfuerzos, para que ya lo miremos con malos ojos.

Lean el articulo los "siete pecados capitales del cuentapropismo". Dice verdades como templos.
Ahora mismo, Cubana de Aviacion ha suspendido casi tods los vuelos al interior y cuando la gente llega al areopuerto los envian a viajar en omnibus.¿ Que es eso? y nuestra prensa, como casi siempre, "silencio", sin informarle a la gente que es lo que esta pasando.Permitiendo que el descontento, el disgusto, la critica negativa etc. circulen sin respuesta.Ademas, Cubana,se da el lujo de emitir una resolucion, que no le informa a nadie.Entoces, la gente llega para viajar 2 horas a lo maximo y se encuentra que tiene que hacer un viaje de 10 o 12 horas.Lo cual es un verdadero abuso.

Al informe, ademas de faltarle informacion,le falta llamar a las fuerzas de la sociedad para que trabajen y colaboren, aporten ideas.Estas fuerzas no son solo los organismos del estado o del gobierno.Tiene que haberse percatado el gobierno de la cantidad de economistass, que estan analizando la situacion, criticando, dando sugerencias; parece que a algunos dirigentes nuestros eso no les importa.Porque el informe de Granma, que como periodico del partido, debiera "hacer tierra" con lo que la gente opina y escribe, hace como sino existiera ese debate.

Pareciera como si solo fuera ellos los que piensan.Como si Cuba fuera una sociedad que no piensa, despues de una larga lucha educacional, por cultivar al pueblo, que es la obra mas grande de la revolucion.Haber hecho de Cuba un pais, con un nivel instruccion y de cultura, envidiable.Mucha de esa gente tambien las estamos perdiendo,regalandolos, por no crear un espacio que le permita a muchos utilizar sus capacidades. Por eso se van; jovenes y calificados, hacia otros paises, buscando la vida que nosotros podriamos darle si obraramos mas inteligentemente.Si no fueramos tan cerrados ante esa fuerza calificada que pudiera encontrar su lugar dentro de nuestra economia y la actividad social.

En Cuba hay mucha gente que piensa, escribe, critica, aporta ideas, siendo no pocas veces gente mas calificadas que los que dirigen la economia. Pero todo eso parece como que lo desperdiciamos.
¿Porque Granma no hace tierra con la gente,no la moviliza, trata de informar, pero no recoge el rebote; no se percata de que hay una masa de intelectuales revolucionarios, economistas y de otras profesiones, que podria aportar mucho al pais.

Pero eso ni se menciona en el informe del periodico.Porque parece que no le interesa que esa gente tenga un escenario para exponer sus ideas. Entonces por la WEB circulan articulos, debates, que muy bien pudieran enriquecer el trabajo de nuestra prensa.

Sin dudas, que las consecuencias politicas de esa actuacion ya acumulada, la veremos o la estamos viendo.En el ambiente de la calle.¿Por que Granma, no sale a la calle a tomar el pulso de lo que la gente piensa?

Saludos

Esteban Morales.

René RR dijo...

Anoche me llamo mi sobrino, el hijo de Alipio, y me dijo que compró un numero del "Caiman Barbudo" que trae un artículo sobre Guillermo. R3.

Silvio dijo...

Yudy Castro Morales: El deber de continuar la obra histórica de la Revolución

Carlos Ernesto dijo...

Y para los que no vivimos en La Habana ni provincias aledañas, ¿hay alguna forma de adquirirlos?

Victoria dijo...

Querido Silvio, gracias por el artículo de Le Monde Diplomatique. Es increíble la situación de la prensa en Chile, solo pertenece a un determinado sector que son dueños de casi todo en Chile, y el resto ha ido sucumbiendo ante los lectores que prefieren Internet al papel. Nos queda un diario que es The Clinic, que a veces tiene artículos buenos como el de Nicanor Parra, y el último de Juan Padrón.
Respecto a Le Monde, he asistido a algunos eventos como el de Carmen Castillo y la película calle Santa Fe, donde se muestra las ultimas horas de Miguel Enríquez.
Estoy llamando al teléfono de las suscripciones para ayudar, no responden, por suerte mi laburo está cerca de las oficinas de ellos.

besos

Silvio dijo...

Carlos Ernesto, ya di la información de que dispongo. Lamento no alcanzar a más.

Silvio dijo...

Un correo de Ana Esther Ceceña, del Observatorio Latinoamericano de Geopolítica:

Alerta por la integridad y vida de Julian Assange

Si alguien ha contribuido a documentar los circuitos ocultos de la intervención de la CIA, el Pentágono y el Estado norteamericano en la vida de las personas y de los otros estados ése es Julian Assange. Su trabajo en WikiLeaks es invaluable para todos quienes comparten la lucha por la democracia y la autodeterminación.
Después de un encierro de casi ya seis años en la Embajada de Ecuador en Londres, en calidad de asilado; después de que se le ha otorgado la ciudadanía ecuatoriana, hoy el gobierno de Ecuador sorpresivamente ha decidido cortarle el acceso a internet y a todo tipo de comunicación con el exterior, colocándolo en una especie de “celda de castigo” por haber enviado un tuit incómodo.
La seguridad, integridad, salud mental y derechos políticos de Assange están siendo vulnerados. Llamamos al gobierno de Ecuador a restablecer las condiciones de su asilado, y ahora también ciudadano Julian Assange y a seguir insistiendo en la posibilidad de su traslado a Ecuador, para que pueda nuevamente vivir en libertad.
Consideramos a Julian Assange ciudadano del mundo y un emblema de la lucha por la democracia. Esos mismos valores que el estado ecuatoriano reconoció en el momento de concederle el asilo. Hoy Julian Assange está en peligro y con él también la libertad de información, expresión y autodeterminación. Tememos que se avance hasta la cancelación del asilo o medidas similares. La decisión tomada por el gobierno de Ecuador lo ha puesto en riesgo. La integridad y la vida de este insustituible luchador por la libertad está en sus manos.
La responsabilidad es del gobierno de Ecuador. Nosotras y nosotros estaremos atentos.

Víctor Casaus dijo...

Querida gente:
Muy difícil para mí teclear en movil. Anoche se exhibio Canción de barrio en Barnasants de Barcelona. Emocionante para mí e Iván Soca que lo presentamos. Gracias a Barna
sants, Pere Camps, Juan Miguel Valdés y otros imprescindibles catalanes
abrazos con erritas
..
Victoriano.
Hay fotos en jm morales e Iván en FB.
Mi reino x un teclado humano.

René Rodríguez Rivera dijo...

Un abrazo y felicitacion al compañero Esteban Morales porque en pocas lineas ha dicho todo lo que muchos revolucionarios quieren decir.
El Granma solo sirve en mi modesta opinion para envolver la basura y otros menesteres cuando esta´ ausente el papel sanitario.
La situacion es preocupante, solo hay que salir a la calle y escuchar los comentarios, sobretodo de personas que son revolucionarias o apoyan la revolución. Los contrarios estan de placemes pues pueden inventar las "bolas" que les de la gana, ya que no hay informacion sobre los problemas mas acuciantes de la población. Ese organismo al que se refiere Morales debe de estar colmado de oportunistas, que estaran esperando el momento en que esto se desmorone para "meterle la mano al jamón". Me pregunto como se puede estar tan ciego para no ver el peligro que estamos corriendo. Voy a pasarle ese articulo a todos los compañeros y amigos. Hay que luchar. R3.

Guzmán dijo...

deep web..

https://es.wikipedia.org/wiki/Internet_profunda

https://www.youtube.com/watch?v=xcw74dMu8Io

R3 dijo...

Lenin Moreno es el nuevo "Almagro", esta vez Ecuatoriano. Pinta bien para "cuadrito" del Imperio. R3.

Patricia Moda dijo...

Fernando Ravsberg: La historia contada desde la gente

Habla sobre algunos libros entre los cuales "Decirlo Todo".

Patricia Moda dijo...

Se intensifican los rumores de inminente unificación monetaria

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

1. corrijo la errita en mi comentario anterior: me refiero al hermano JUAN MIGUEL MORALES, excelente fotógrafo y de la gente imprescindible del festival-movimiento BARNASANTS que anima incansablemente nuestro otro hermano en esas tierras catalanas, PERE CAMPS.

2. me alegró mucho leer el comentario de silvio donde comparte la opinión del querido EUSEBIO sobre el libro del GUILLE, DECIRLO TODO.

3. y a propósito de este último tema, comparto este rapid transit de mensajitos con el visionario EUSEBIO:

Tan querido Víctor:



Te llamé en correspondencia a las bellas letras que tuviste la bondad de enviarme y en memoria de cuando casi nadie ponía asunto en los empeños de mi vida, tú lo hiciste y nunca lo olvidaré. Espero podamos encontrarnos a tu regreso.



Un abrazo.



Eusebio





De: Victor Casaus [mailto:victorcasaus2002@yahoo.es]
Enviado el: martes, 13 de marzo de 2018 12:25 p.m.
Para: Oficina Del Historiador
Asunto: para eusebio, de victor casaus / desde salamanca



querido eusebio /



me han dicho desde el centro pablo que me llamarías. no estoy por allá en estas semanas. el centro está participando en exposicion y jornada por aniversario de MIGUEL HDEZ. y estaré por aqui, en diversas ciudades, también presentando una antologia de mis poemas y dos discos con poemas míos musicalizados por trovadores/as de cuba, argentina y españa. ya te alcanzo un ejemplar en cuanto llegue el 9 de abril.



te dejo de todas formas mi movil en españa hasta esa fecha:

+34 656758909



abrazo grande, centropabliano y (por el momento) salmantino



victor



Silvio dijo...

Banco Central de Cuba desmiente falsas informaciones sobre proceso de unificación monetaria

Silvio dijo...

Entrevista a María Santucho: “En Cuba viví orgullosa de mi apellido”

Silvio dijo...

Malvinas: Roger Waters, los soldados desconocidos y una crítica a la oligarquía

René RR dijo...

Silvio, espero no me apliques la censura con esto: Ayer fue al policlínico un viejo amigo y compañero de luchas, combatiente de la clandestinidad, de la sierra y dirigente en Oriente que ya esta jubilado y acudió a mi para hacerle una radiografía, felizmente solo era una gripe. Conversamos un rato y me dijo al despedirse que "te felicitara por el trabajo en favor de la revolucion que hacias en tu blog"(sic). El me dijo que lee pero no escribe. No digo el nombre porque no estoy autorizado. R3.

Guzmán dijo...

Silvio, leyendo lo de Roger Waters, dejo una canción del Disco "Final Cut" el cual recomiendo escuchar completo al que tiene la posibilidad..

The post war dream/ Pink floyd 1982

https://www.youtube.com/watch?v=1_FrKF1N5_4

abrazoosss!!!!

Silvio dijo...

Esto me lo manda Sautié por correo, y vale la pena reproducirlo, más hoy que es "viernes santo", día que en Cuba oficialmente no es de trabajo.

JUAN MASIÁ TEÓLOGO Y JESUITA. Un teólogo progresista de la izquierda cristiana

P: Volvamos a los relatos evangélicos de su libro. ¿Por qué en Caná faltó agua y sobró vino?
R: Si no tenemos sensibilidad para lo simbólico y poético no podemos leer la Biblia. De eso es, en una palabra, de lo que va el 50% de mi libro. Sin ese sentido de lo mitopoético, quedarán desconcertados los lectores y lectoras que juzguen inconcebibible que Lázaro y el joven de Naím no revivan, o que en Caná no haya magia, o que el Espíritu Santo entre en María por la misma puerta de la vida por donde entra su esposo...

P: ¿Cuál es la cuarta vía que usted dice que propone y practica el Papa Francisco?
R: Ni la primera vía fundamentalista, inmovilista y de marcha atrás; ni la segunda vía desarraigada (que tira al bebé junto con el agua de la bañera); ni la tercer vía (que no es vía, sino punto quieto), del punto medio de medas tintas de diplomacia vaticana, sino la cuarta vía, la auténtica vía media, no mero punto medio estático, sino en camino de discernimiento dinámico, junto con todos hacia el futuro, escuchando hacia donde sopla el viento del Espíritu, el "tiempo más que el espacio"...(cf. Introduccion de Amoris laetitia y cap 52 de El Que Vive).

P: ¿En qué vía se situaron los predecesores de Bergoglio?
P: Juan XXIII fue clarísimamente cuarta vía y primavera eclesial, que Francisco retomará medio siglo después.
R: El Pablo VI angustiado de la Humanae vitae se quedaba en la tercera, el punto medio diplomático. Pero en la Evangelii nuntiandi sugería aperturas de puertas que retomará Francisco (que lo citó mucho desde el comienzo).
El Ratzinger del Informe sobre la fe marcaba la vuelta atrás a la primera vía, mezclada luego en su pontificado con prudentes y tímidas recomendaciones de tipo tercera vía.
Juan Pablo II, a menudo contradictorio con una mezcla de audaces propuestas de principios y marcha atrás en las conclusiones, a comienzo del n. 84 de Familiaris consortio empieza a abrir la puerta que Francisco pondrá de par en par, porque dice que no todos los casos son iguales y que la clave es el discernimiento. Pero no llega a la cuarta vía. Al final de ese número tiene el desliz de la tristemente célebre recomendación al divorciado y casado de nuevo para que viva como "hermano y hermana", con lo cual ha vuelto a la tercera vía de la diplomacia vaticana...

P: ¿La primavera de Francisco es irreversible?
R: Ojalá lo sea, pero... vivimos inolvidablemente la primavera de Juan XXIII y el Vaticano II, vivimos después largos años de vuelta atrás y otoño eclesial, pero cuando parecía que la partida de ajedrez estaba perdida (y no valía decir "me enroco" o "me en-Rouco"...), pues el Espíritu que nunca se queda en el paro nos dio la sorpresa de Francisco. Pues sigamos confiando en el Dios de las sorpresas...

Charles Romeo dijo...

De Wikipedia:
Doi moi, grafía habitual de la expresión vietnamita Đổi Mới (đổi mới = "renovación"), es el nombre dado a las reformas económicas iniciadas por Vietnam en 1986 que dieron origen al modelo llamado por las autoridades vietnamitas "economía de mercado orientada al socialismo". Como resultado del Đổi mới el Partido Comunista de Vietnam primero legalizó y después incentivó la creación de empresas en régimen de libre mercado; más aún, a partir del inicio de estas nuevas políticas, básicamente se abandonó el énfasis en la colectivización de los recursos industriales y agrícolas del Vietnam, que con anterioridad había sido el objetivo económico principal de las autoridades comunistas.

La Reforma Económica China, literalmente Reforma y Apertura, se refiere al programa de reformas económicas llamado "Socialismo con características chinas" en la República Popular China (PRC), que se inició en diciembre de 1978 por los reformistas dentro del Partido Comunista de China (CPC) dirigidos por Deng Xiaoping. La meta de la reforma económica china era transformar a la estancada y empobrecida economía planificada de China en una economía de mercado, capaz de generar un fuerte crecimiento económico e incrementar el bienestar de los ciudadanos chinos.

Comentarios nuestros:

En ambos paises el Partido Comunista esta en el poder, por lo cual siguen vigentes para ellos las concepciones del marxismo.
Han tenido un impresionante desarrollo economico.
Son independientes del imperialismo.
Valdria la pena investigar como han reinterpretado las teorias marxistas para realizar lo que han hecho.

Silvio dijo...

Vietnam y China deben haber reinventado el marxismo como posiblemente lo hubiera hecho el mismísimo Marx en esas condiciones. Marx era un hombre con una concepción científica del mundo, es curioso que a veces en su nombre se pierda de vista la realidad.

Víctor Casaus dijo...

querida gente /
aquí envío para compartir con ustedes en esta casa también de los barrios la crónica del día día que acabo de terminar sobre el documental CANCION DE BARRIO en el festival-movimiento Barnasants, en barcelona. abrazos en viernes, victoriano


Crónicas del día a día
MIRAR A LOS BARRIOS EN BARNASANTS

El Festival (¿o el movimiento?, como se pregunta el trovador) de Barnasants ha extendido hasta Barcelona los límites de la Gira Interminable que Silvio viene realizando desde hace más de siete años por barrios desfavorecidos de La Habana y otras provincias cubanas, al incluir Canción de barrio, realizado por Alejandro Ramírez Anderson, en la programación de cierre de la muestra de documentales relacionados con la canción de autor que acaba de finalizar en la Cooperativa Zumzeit.

En días anteriores pasaron por esa pantalla los documentales Violeta más viva que nunca, Mientras el cuerpo aguante y Trajecte: la distáncia no és frontera, trayendo imágenes de diversas latitudes a esta primera muestra audiovisual que viene a seguir complementando, por esa vía, los intensos y ya extensos caminos del Festival de Barnasants.

Guillem Izquierdo, coordinador de esta muestra audiovisual, realizó la presentación de esta jornada final en el Zumzeit y nos dio la bienvenida al fotógrafo cubano Iván Soca y a mí.

Iván contó su experiencia de testigo fotográfico en casi todos los 91 conciertos de la Gira interminable, recogiendo una amplia memoria visual de ese formidable y generoso proyecto que Silvio continúa realizando con sistematicidad y pasión, y cuyas imágenes ahora forman parte de la exposición que verá en diversos lugares de Cataluña a partir de la próxima semana.

Por mi parte, recordé la importancia de esta acción artística, social, humana, que lleva la música de alta calidad a las puertas mismas de los pobladores de esos barrios periféricos, menos favorecidos: un regalo de la sensibilidad y la solidaridad que se incorpora al imaginario popular y vital de esos compatriotas. Junto con la música que queda flotando en el aire del barrio y de las vidas de las gentes, la Gira deja en cada comunidad una valiosa donación de libros publicados por la editorial Ojalá, la Casa de las Américas, la editorial Capitán San Luis, el Instituto Cubano del Libro y las Ediciones La Memoria del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau.

Por esa última razón, y por la razón mayor de contribuir, modestamente, desde el Centro Pablo, a esas jornadas del amor y la fraternidad, he participado en la mayoría de los conciertos realizados y he sido testigo de esa experiencia irrepetible. Por eso recordé también, en mis palabras del Zumzeit, aquella frase que nuestro hermano el gran poeta salvadoreño Roque Dalton me dijo en una entrevista al filo del año 1966, aparecida después en El Caimán Barbudo, la publicación que fundamos los poetas, pensadores, trovadores, diseñadores de aquella época tensa y germinadora. Roque me dijo que él mismo era “un testigo, sólo que inútil, pues corroído por la pasión”. Mucha de la poesía, el testimonio o el cine que he realizado después llevan, en su memoria más íntima, aquella frase de Roque porque sintetiza las posibilidades de la creación y las necesidades del compromiso, esas banderas del arte y la literatura comprometidos con su tiempo y con sus gentes.

continúa...

Víctor Casaus dijo...

continuacion cronica del dia a dia documental en barnasants

Los conciertos de la Gira interminable han traído consigo, además, la importante posibilidad de ser útiles participando en ese proyecto cómplice y fraterno. Silvio ha recordado en más de una de esas noches barriales y emocionantes lo que nos dice aquel poema memorable de Bertolt Brecht:

Hay hombres que luchan un día y son buenos.
Hay otros que luchan un año y son mejores.
Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos.
Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles

Y Silvio ha otorgado, con justicia, ese carácter de imprescindibles a las gentes que hacen posible, desde el anonimato y la labor sostenida, cada concierto de la Gira interminable. Ese acto justiciero siempre me ha emocionado, en cada ocasión, en cada barrio, y aprovecho para decirlo aquí en esta crónica del día a día.

También con esta crónica extiendo esa hermosa definición a muchos de los testimoniantes que aparecen en el documental Canción de barrio: ellos han sido –y son, con sus vidas– parte importante de ese conjunto enorme de imprescindibles que han luchado, durante décadas, para construir un proyecto de sociedad más humana y equitativa: en eso estamos ahora mismo, también, entre tensiones y dificultades, tratando de que se conserven los principales logros alcanzados y se alcancen, al mismo tiempo, las eficiencias y los mecanismos que eleven la calidad de las vidas que las gentes merecen.

Por todo eso me emocionó el final de este documental que va de las crudas imágenes de la realidad cotidiana en esos barrios a las secuencias en que un concierto es realizado sin tener luz eléctrica, por una rotura imprevisible, o ese momento en que el trovador lanza ese manifiesto de nuestros tiempos difíciles pero también imprescindibles que es la canción El necio.

Con esa carga hermosa y humana, impactante y sincera, llegó Canción de barrio a Barcelona y estremeció a los espectadores activos de esta muestra de documental dedicado a la canción de autor dentro del Festival de Barnasants. Al final, vimos rostros con lágrimas cercanas y escuchamos palabras emocionadas que expresaban muchas cosas a la vez: el impacto de lo visto y oído, la belleza de ese gesto artístico y humano y los deseos de que, en estos tiempos de cambios imprescindibles, se abran paso la consecuencia y la inteligencia, el compromiso y la audacia, para salvar los valores construidos y defendidos hasta hoy.

Creo que esta Canción de barrio, realizada por Alejandro Ramírez Anderson y su equipo y producida por los Estudios Ojalá, brilló con luz propia –con la intensa y compleja luz de la autenticidad y la sinceridad– en la pantalla del Zumzeit, dos noches atrás, para continuar los caminos audaces del Festival –o el movimiento– de Barnasants.

Eso les cuenta ahora, todavía desde la emoción, este testigo que incorpora la imprescindible pasión a las líneas finales de esta crónica del día a día.

Víctor Casaus

Pablo Poletto dijo...

Hola Silvio y amigos de Segunda Cita. Ciertamente hace rato que no los visitaba. Ya era hora. Espero que todos estén muy bien!
Paso a compartir esta nota que encontré... la verdad es que me quede sin palabras luego de leerla... Espero sus opiniones.


Fuertes declaraciones de Pablo Milanes

Saludos a todos!

Orestes H dijo...

Silvio: (tu 14.33)

Su nombre y peor sus aportes.

Su concepción científica del mundo, sus análisis y sus aportes, como dices se pierden de vista, se esconden,se distorsionan, y se invisibilizan.

Cuba no ha sido una excepción.

En una ocasión, la unica quizás escuché de cerca a Fernando Martinez Heredia.

Me dejó impactado e identificado con su pesar por el abandono del estudio de la filosofia marxista de nuestras escuelas y su contextualización.

Las consecuencias las estamos viviendo hoy.

Es falso esgrimir que envejeció el Marxismo, o las ideas y conceptos de Lenin o de Trosky o de Gracias.

Decirlo es justificar su abandono y su tergiversacion.

Creo que fue Fidel, cuando en algun momento después del Moncada le preguntaron si el leía a Lenin y dijo algo como que;

"Si, nosotros leemos a Lenin, y el que no lea a Lenin, es un ignorante. (no es textual).

Saludos,

Orestes H

Cida Meira dijo...

Oi Silvio, (Não Postar, mas gostaria por favor que me responda, sim?)

Para quem você compôs a canção Olivia?

Forte abraço e até mais ler!!

Silvio dijo...

Para Olivia Tadeo, amiga con hijas.

Silvio dijo...

El Ejército de Israel mata a 15 palestinos en el primer día de protestas en Gaza

silvano dijo...

il progresso è lento, come il firmamento

Cida Meira dijo...

Gracias Silvio!
Perguntei assim para não postar, porque fugia totalmente ao tema da sua postagem.
Forte abraço!

Charles Romeo dijo...

Del DRAE:
revisionismo. m. Tendencia a someter a revisión metódica doctrinas, interpretaciones o prácticas establecidas con la pretensión de actualizarlas.

En los tiempos del pensamiento marxista monolítico, segun se decia y algunos creian, todo intento de reinterpretar el pensamiento de los clasicos Marx y Engels era catalogado de revisionismo, para no decir que era expresar blasfemias.
Hoy en dia, la realidad de lo que paso en la URSS, en Europa, y la existencia de Vietnam y de la Republica Popular China, nos conduce a plantearnos la siguiente pregunta: ? es que lo sucedido en esos dos paises implica que sus partidos comunistas se han apartado del pensamiento marxista o han reinterpretado ese pensamiento? El hecho de que sigan definiendose politicamente como comunistas indica que lo reinterpretaron al abandonar antiguas concepciones que al llevarlas a la practica, lograron resultados considerados decpecionantes por ellos mismos.
El ensayo que envie a ojala@cubarte.cult.cu es nuestra reinterpretacion de la conclusion de Marx sobre el fin del capitalismo en el capitulo XXIV del primer Tomo de El Capital.Tambien Cuba tiene su propia experiencia.

Silvio dijo...

Las concepciones científicas de hace 200 años se revisan. Es lo científico. Lo que no se revisa (pero sin embargo se empieza a leer con sentido poético, sin el fanatismo secular, son las sagradas escrituras. ¿Marx será más sagrado que la Biblia?

Silvio dijo...

El Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam reafirmó la voluntad de continuar el legado imperecedero de Ho Chi Minh y de Fidel

Silvio dijo...

Charles, si puede vuelva a enviar el ensayo

Silvio dijo...

Terrible

El cólera o los días más oscuros de Yemen

Cida Meira dijo...

Silvio, volto aqui com o mesmo assunto, a canção Rosana tem uma ligação forte com a canção Olivia, podemos dizer assim?

Cida Meira dijo...

Silvio
Ainda sobre a canção, teria a canção Olivia uma semelhança com a canção Rosana? Aquela solidão que a pessoa encontra quando está distante da sua terra natal, na verdade uma sensação do vazio, porém em Olivia há um enfrentamento? Ah, me perdi enfim, há uma semelhança, pelo menos entendo assim.

Bom, mas o fato de perguntar sobre a canção é que conheço uma Olivia e iria apresentá-la a canção, na verdade um forma de apresentar também, você.

Forte abraço!

Patricia Moda dijo...

Mina: Voi ch'amate lo Criatore

Ustedes que aman al Creador,
fijense en mi dolor.

Yo soy María, con el corazón triste.,
la que tenía por hijo a Cristo:
mi esperanza y mi dulce bien,
fue crucificado por los pecadores.

Cabeza hermosa y delicada,
cuán inclinada te veo;
tus cabellos empapados de sangre,
que moja hasta la barba.

Boca hermosa y delicada,
cuán amargada te veo;
te dieron de beber hiel y vinagre,
y esto entristeció e hizo doler mi corazón.
Laudario di Cortona, s. XIII

Silvio dijo...

Rosana es un homenaje a Pancho Repilado

Silvio dijo...

Pablo Poleto, para que no archives en copias sino en originales: https://www.google.com.do/amp/www.latercera.com/cultura/noticia/pablo-milanes-cantautor-cubano-la-cuba-revolucionaria-hubo-campos-concentracion/116034/amp/

Pablo Poletto dijo...

Gracias por la apreciación Silvio. He leído. Intentaba mostrar el rol que ejercen los medios de comunicación (en este caso digitales) de toda índole y como se empeñan en imponer y formar la opinión publica respecto de ciertos temas de su interés.

Por otra parte aprovecho para compartir dos de mis nuevas canciones (una zamba y una chacarera) que incluiré en un material que planeo editar este año.

COMO PAJAROS EN VUELO.
Canto la zamba y con tu pañuelo seco las lágrimas que caen desde el cielo.
Y me acaricia la suave brisa que me recuerda por las noches tu sonrisa
Y me acaricia la suave brisa que me recuerda por las noches tu sonrisa.
Canto la zamba y en tu pañuelo guardo el perfume que llevabas en tu pelo.
Una mirada desconsolada que dice todo y a la vez no dice nada
Una mirada desconsolada que dice todo y a la vez no dice nada.

Canto la zamba y en los pañuelos se tejen lazos como pájaros en vuelo
Y se entreveran mis sentimientos en los acordes que reflejan lo que siento
Y se entreveran mis sentimientos en esta zamba que se va.

Canto la zamba y con tu pañuelo seco las lágrimas que caen desde el cielo
Y me acaricia la suave briza que va acercándome de a poco tu sonrisa
Y me acaricia la suave briza que va acercándome de a poco tu sonrisa.
Canto la zamba y en tu pañuelo siento el perfume que llevabas en tu pelo
Una mirada desconsolada que dice todo y sabe que no queda nada
Una mirada desconsolada que dice todo y sabe que no queda nada.

Canto la zamba y en los pañuelos se tejen lazos como pájaros en vuelo
Y se entreveran mis sentimientos en los acordes que reflejan lo que siento
Y se entreveran mis sentimientos en esta zamba que se va.


CHACARERA DE LA GRIETA
Disfrazados en el tiempo han llegado donde están
y se roban los derechos que alguien supo conquistar.
No dejemos que nos toquen más nuestra dignidad.

Aferrados en el odio los van a justificar,
porque los intolerantes aunque no los vemos están.
Fundadores de la grieta que pretenden cerrar.

No mires para un costado cuando tengas que votar,
no le regales tu esfuerzo a un gobierno liberal.
De qué lado de la grieta estas, luchemos por la unidad.

NOS VIVEN CONTANDO UN CUENTO DE ALEGRIA Y DE IGUALDAD
MIENTRAS DOS O TRES LA JUNTAN EL PUEBLO VA A MENDIGAR
POR UN PLATO DE COMIDA Y UN PEDAZO DE PAN.

Recortes educativos, baja imputabilidad,
Represión a los maestros, despidos con libertad.
Privatización y deuda que es generacional.

Reivindican genocidas, los ponen en libertad
Y a los desaparecidos cuestionan su identidad.
Madres nunca dejen de luchar: Memoria, Justicia y Verdad.

Dueños de los multimedios no te lo quieren contar.
El que camina las calles se choca con la verdad
De mi pueblo que sangrando va sufriendo la realidad.

NOS VIVEN CONTANDO UN CUENTO DE ALEGRIA Y DE IGUALDAD
MIENTRAS DOS O TRES LA JUNTAN EL PUEBLO VA A MENDIGAR
POR UN PLATO DE COMIDA Y UN PEDAZO DE PAN.


Saludos Silvio!

Félix Sautié Mederos dijo...

Comparto con Segunda Cita esta noticia que considero muy significativa
Nota Silvio pongo la foto a para ver si es posible reproducirla porque la considero de gran impacto histórico


El Papa nombra nuevo obispo para Guantánamo Baracoa.
El primer Obispo negro en las historia de Cuba.
El pasado jueves santo, en los templos católicos cubanos se dio a conocer esta noticia significativa que marca las aperturas y cambios positivos que está realizando el Papa Francisco en la Iglesia Católica (1) y hasta el momento muy poco divulgada en el país

(A. Cantero, La Habana).- El Papa Francisco, a través de la Nunciatura Apostólica en Cuba, ha nombrado al sacerdote de la Arquidiócesis de La Habana, P Silvano Pedroso Montalvo como nuevo obispo de la Diócesis cubana de Guantánamo- Baracoa, en la zona más oriental de la Isla.
En la actualidad ,el P. Silvano era párroco de "Nuestra Señora del Pilar" en Cerro de La Habana.
En una nota, el Presidente de la Conferencia de Obispos Cubanos (COCC), Mons. Emilio Aranguren Echeverría, ha dado a conocer el nombramiento y algunos datos sobre el Nuevo Obispo.
El P. Silvano nació en Cárdenas, Matanzas, el 25 de abril de 1953. De padre católico y madre bautista fue bautizado en la Iglesia Católica a la edad de 8 años, en 1961. Tras la primaria y secundaria, prosiguió los estudios en la Universidad de La Habana, donde se licenció en Geografía.
De 1979 a 1982 trabajó en el Instituto de Planificación Física (IPF) de Las Tunas en su calidad de geógrafo.
En el año 1987 ingresó en el Seminario Mayor "San Carlos y San Ambrosio" de La Habana donde realizó el ciclo institucional hasta la consecución del Bachillerato en Teología.
El 9 de enero de 1995 recibió el diaconado quedando incardinado en la Arquidiócesis de San Cristóbal de La Habana, siendo ordenado presbítero por Cardenal Jaime Lucas Ortega y Alamino, Arzobispo de La Habana el 12 de junio del mismo año en la Catedral de la capital.
Como presbítero ha desarrollado los siguientes servicios:
• Párroco de la Parroquia "Los Santos Apóstoles Felipe y Santiago" en Bejucal.
• Párroco de la Parroquia "San Pedro" en Quivicán.
• Párroco de las Parroquias "San Julián" en Güines, así como de Melena del Sur y Guara.
• Responsable diocesano de la Pastoral Vocacional.
• Párroco de la Parroquia "Santa Catalina de Siena" en Vedado, La Habana y Director de la Casa Sacerdotal "San Juan María Vianney" en La Habana.
La sede de Guantánamo-Baracoa estaba vacante desde que, el 6 de diciembre de 2016 se nombrara a Mons. Wilfredo Pino Estévez como Arzobispo de Camagüey. Durante los meses trancurridos desde entones fue Administrador diocesano el P. Mario Maffi.
(1) El término Católico se traduce en el lenguaje eclesiástico como UNIVERSAL. Esto es importante para los que no lo conocían.

Guzmán dijo...

Que acoples de voces entre Silvio y Pablo.. tremenda química.. encajaban bien de bien..como Oleo de mujer con sombrero en Argentina, como hay locuras y muchas mas..Quizá en un mundo paralelo sigan a dúo!!! r

Silvio dijo...

Félix, hasta donde sé, en esta plantilla se pueden fotos sólo en las entradas. Disculpa la limitación.

Félix Sautié Mederos dijo...

Son problemas técnicos que entiedo su existencia pero no hay peor gestión que la que no se hace. Siempre profundamente agradecido por tus deferencias. No te puedes imaginar la satisfacción que tenemos los que compartimos con la TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN con la designación de este nuevo Obispo que rompe con costumbres y cánones occidentales, fue por eso lo de la foto; pero si no se puede, no se puede y aquí paz y en el cielo gloria.
un abrazo
Félix
Félix

René RR dijo...

Hablando de musica; acabo de ver y escuchar una interpretacion GENIAL del grupo Vocal Sampling de ´´Escaramujo´´, cantaba una mujer, y acompañaba el grupo; desgraciadamente no pude escuchar el nombre de la cantante. La voy a ´´velar´´ para ver si la puedo grabar... repito... GENIAL.R3.

Jones Castro dijo...

Para René RR
https://www.youtube.com/watch?v=vH-n4t2vIbE

Silvio dijo...

Las donaciones a la Asociación Nacional del Rifle se dispararon tras la masacre de Parkland

Guzmán dijo...

Silvio Rodríguez La Habana. 15 de diciembre del 2000

https://www.youtube.com/watch?v=-Q2NnH6LmSw

minuto 26:45 en adelante, jajaja no se lo pierdan...

Guzmán dijo...

Silvio, Pablo y Frank Fernandez / A mi manera

https://www.youtube.com/watch?v=xL92s4ncr2I

Feliz Domingo de Resurrección!!! a tod@s!!

Cida Meira dijo...

Silvio
Tão linda é a canção Rosana!

Charles Romeo dijo...

Ahi va el ensayo via ojala@cubarte.cult.cu

Victoria dijo...

Querido Silvio, es terrible el tema de la Asociación Nacional del Rifle. El año pasado en el colegio de mi hija Antonia les exhibieron el documental Bowling for Columbine de Michael Moore, realizado en 2002, y ella llegó muy impresionada contándome detalles del video, como por ejemplo cuando una persona abría una cuenta en un banco, le regalaban un rifle. plop ¡¡¡ Obviamente tiene más detalles "sabrosos".
Me gustaron las fotos que publicó El País de semana santa en latinoamérica, la de la niña bostezando al lado de Jesús llevando la cruz es muy sui generis, y los nazarenos en México parecen el Ku Klux Klan, casi asusta.
Parece interesante la película Los nombres de las flores, que relata la mujer que le da la última sopa al Che Guevara. :(
Este fin de semana pude ver la película Lady Bird, se la recomiendo a todos los que tienen hijos adolescentes, es interesante como presenta la problemática familiar, padres e hijos.

Besos para e.m.l.d.c.

R3 dijo...

Recibido Jones,muchas gracias.R3.

Camilo Pérez Casal dijo...

Silvio,
muy a tono con lo que se discute por estos días en Segunda Cita -que es también lo que vibra en muchos-, puede ejemplificarse con el tratamiento informativo en nuestros medios de la visita del Sec.Gen. del partido comunista vietnamita, donde el énfasis ha estado en lo ceremonial y en los llamados de reafirmación de los nexos históricos pero silenciando lo que esencialmente debería ser lo destacable: cómo la rectificación política del PC vietnamita contribuyó a recuperar un país en ruinas y colocarlo en la senda de la prosperidad social.
Según algunos reportes Nguyen Phu Trong dijo en el Aula Magna:
«Vietnam ha logrado grandes éxitos de carácter histórico gracias nuestros esfuerzos por transformar nuestra economía centralizada, planificada y subsidiada en una economía de mercado con orientación socialista».
«La economía de mercado por sí no puede destruir el socialismo, pero para construir con éxito el socialismo es necesario desarrollar la economía de mercado de manera adecuada».
Asimismo señaló que como resultado de la implementación de la economía de mercado alrededor de 30 millones de vietnamitas salieron de la pobreza entre 1990 y 2010. Al comenzar la última década del pasado siglo, el 58 por ciento de los vietnamitas eran pobres, hoy solo el 5,8 por ciento se encuentra en esa condición, según los datos ofrecidos. En 1990 el PIB per cápita de Vietnam era de 100 dólares, mientras que el año pasado aumentó hasta los 2 mil 385 dólares.
Por otro lado, “justicia social”, “desarrollo sostenible” y “progreso” fueron términos frecuentes en su disertación.
«El desarrollo sostenible es una condición indispensable para la justicia social».
«El proceso de renovación llevado a cabo en los últimos 30 años en Vietnam se basa en el esfuerzo para lograr un país próspero y justo».
«No cambiaremos la protección del medio ambiente por la productividad económica. Trabajar por la existencia armoniosa entre el hombre y la naturaleza es una prioridad».
Comprenderás que sería mucho más edificante leer íntegramente las palabras de nuestro visitante que enterarnos solo de sus actividades protocolares.
C.

Patricia Moda dijo...

Feliz Pascua!

Antílope dijo...

Mi interpretación sobre la canción "Olivia" antes de leer que es una "amiga con hijas" era que ella era una muchacha que todavía no había tenido la experiencia física del amor por aquello de que "no sabía que había un precipicio al borde del cochero". Ahora veo que la condición sobre la cual se había autolimitado era la de madre- "como una diosa de la luna fría" porque quizás no quería tener pareja para poder dedicarse plenamente a su rol. "Que a las estrellas quiere conocer" sería Silvio la estrella/ la piedra errante/ el astro que inchaba el mar? "Y salió de su isla a caminar sin la soledad" creo que no es literal que haya salido de Cuba, creo que se refiere a su aislamiento... "y oyó cantar..." Saluditos.

Silvio dijo...

Olivia vivía en Isla del Sur —Varadero

Antílope dijo...

Olivia en su península (de Varadero) poblada por la lentitud del día... / se fue a pasear por la Habana muy bien acompañada ;)

Patricia Moda dijo...

Silvio yo te voy a confesar mi brutez, q me suena más simpático que brutalidad...

Nunca he logrado analizar tus canciones, y me admiro de cuanto surge de estos análisis, q a mi me son imposibles.

Suelo quedarme mucho con la belleza de las imágenes en palabras (si se puede llamar así), de la poesía, y de la música.

Me pasó, a veces, que de repente me salta a la conciencia algún verso, y descubro y me sorprende.
Como, x ejemplo, con el Unicornio, recuerdo mi sorpresa grata cuando descubrí: "con su cuerno de añil / pescaba una canción / saberla compartir / era su vocación", cuando me salto esto descubrí lo esencial de tu canción.

Y me fue tan grato!, porque es hermoso descubrir aquello que querés decir, o la historia o experiencia que hay detrás, pero yo te soy sincera, soy bruta o no tengo paciencia para ponerme a analizar, no lo logro y luego me canso también.

Pero de la belleza no me canso para nada, las escucho y las escucho, y agradezco cuando algo me asalta.

ja, ¿será la Pascua? me asaltó el sinceramiento, dejo mi brutez al desnudo..., pero ojo no me pasa con toooodas las canciones, me pasa con algunas, las hay que las entiendo pero las hay de las otras q me parecen tan llenas de signos... bellos pero signos al fin que hay q descubrir.

norma trv dijo...

Besos y felicidades a todos!!!
Suscribiendo a Camilo!

Carmina dijo...

Buenas tardes Silvio y segunda cita,

Me encanta conocer el trasfondo real de las canciones. Y agradezco, en este caso, a Cida y a Antílope. Cómo la sustancia real se transforma en materia literaria, artística, cómo ocurre la alquimia, esa magia. O "del sueño a la poesía", que luego es "pluma en tea" (esta imagen me encanta).

No se me había ocurrido asociar a Olivia con Rosana. De Rosana, además de lo que ha contado Silvio ahora, recuerdo otra conversación de la que supe que se trata de un "son lento", o sea, una invención, y que además, es una canción "curva" (creo que me acuerdo bien).

Ambas me encantan, pero Rosana más. Ese "lucero que brilla mañana" aunque no te hayas ido, el juego de los tiempos es la total desolación. Y la imagen: "como un reo en la sombra /resucita el color de la vida / lo acaricia y lo nombra"...¡tan tristísima!.

Luego toda la estrofa que comienza "Brotará e la sangre ternura", me hace sonreír de esperanza a través de las lágrimas.

Carmen dijo...

Pato, padezco de tu mismo ataque de brutez, seremos parientes..., no obstante, creo que Silvio me escribió una canción sin saberlo, Carmen o canción de invierno, que te parece....jajaja, era adivino...

arturo dijo...

Silvio en un, o unos, conciertos dice que "Ay la marea", ""Casiopea" y "Olivia" son parte de la cosa. Pudiera ser que el leitmotiv de las es el amor, mas allá no he querido elucubrar.
Buen domingo a tod@s.

Patricia Moda dijo...

Y yo me he dedicado "Al final de la segunda luna", Carmen.
Creo q cada cual se ha dedicado su canción, o no?

Silvio dijo...

Graziella Pogolotti: Enseñar y aprender

Jorgebraulio dijo...

Una muestra de posiciones divergentes en una reciente polémica. Me recuerda lo que escribió Guillermo Rodríguez Rivera a propósito de la censura de la película Santa y Andrés. Y muchos de los comentarios que suscitó su texto aquí en Segunda Cita. El actual diferendo se produce entre la dirección del ICAIC y el equipo coordinador de la Muestra Joven 2018 en torno al filme "Quiero hacer una película":

http://www.cubacine.cult.cu/articulo/2018/03/22/declaracion-presidencia-icaic

http://www.cubadebate.cu/opinion/2018/03/23/balas-ominosas-contra-jose-marti-a-proposito-de-una-pelicula-en-realizacion/#.WsEgm1VKvIU

http://lajiribilla.cu/articulo/un-insulto-a-marti-concierne-a-toda-nuestra-sociedad

http://www.elcineescortar.com/2018/03/23/diatriba-publica-entre-presidencia-icaic-y-muestra-cine-joven/

http://www.elcineescortar.com/2018/03/26/fuera-de-la-oficina-de-la-desobediencia-como-sintoma/

Cida Meira dijo...

Antílope e Silvio

Interessante, pensava que a Olívia fosse uma miragem, uma mulher imaginária, porém ela tem nome e moradia, Olívia é real e o Silvio é uma enciclopédia. (risos)

Cida Meira dijo...

Carmina querida,

O Silvio é encantador e suas canções são deslumbrantes, em suas composições há sempre uma história envolvida com a poesia, algo mágico.

Em Rosana, o Silvio esmaga nossos corações com essa linda homenagem ao Pancho Repilado(Compay Segundo).

Maravilhaaaaaaaaa!!!!

Silvio dijo...

Jorgebraulio, se ha hecho habitual este tipo de cosas, al punto de que ya ocurre algo parecido a una retórica situacional. Cuando ocurre tantas veces lo mismo, o parecido, aparece el saborcillo a camino trillado, a puesta en escena demasiado común, y casi se puede anticipar lo que va a suceder, incluso lo que se va a decir, y pareciera, dios nos libre, que no tuviéramos remedio. Lagarto, lagarto y lagarto.

Pablo Poletto dijo...

Leyendo los comentarios sobre "Olivia" les cuento que así le puse de nombre a mi gatita, pues la imagine a ella en la letra... Ella y la canción encajaron perfecto... O la canción y ella...

Silvio dijo...

Recuerdo este hecho indignante y doloroso:

La historia del secuestro del avión IL-18 de Cubana de Aviación

Victoria dijo...

Que valiente lo que hizo Fernando Alvarez, demostró inteligencia y sangre fría para regresar a La Habana con ese traidor amenazándolo. Admirable, todo un ejemplo para su pueblo.



Guzmán dijo...

Tremenda la historia de el avión, de película.
A pesar del hijo de put.. del asesino, murió como un buen hombre. fiel a sus principios y a sus dichos, en esas circunstancias limites, donde las papas queman.

Guzmán dijo...

Que valiente sin dudas, victoria-

Arlen de Nicaragua dijo...

Ya se fijaron en la vicepresidenta recién electa de Costa Rica?

Los insomnios es lo que dejan, mucho ojo abierto.... :(

Silvio dijo...

Vicepresidenta Costa Rica celebró en bar gay opinión Corte sobre matrimonio

kinka piro dijo...

si que historia tremenda de valentia y salvajismo...

Y como siempre la institución conservadora... la Iglesia catolica encubriendo criminales...

Yo entiendo el poder de las tradiciones, que evidentemente es poderoso, lo que no entiendo es como tanta gente inteligente progresista y que respeta la historia no puede entender que SIEMPRE esta institución sirvió al opresor. Y siempre lo seguirá sirviendo.

La única iglesia que ilumina es la que arde.
ESTADO LAICO PARA TODO EL MUNDO

Silvio dijo...

Toneladas de amor es lo que hace falta, y no tanto desprecio por el otro.

arturo dijo...

No podemos amar a quien hizo y nos hace tanto daño, pues amor es lo que han usado como pretexto para diseminar sus mañas a través de los siglos. Mañas que han hecho que las alas se vuelvan herrajes y nuestro esencia lo que más necesita es volar.

No se cual debe ser la estrategia para tumbar a este vieja enemiga. Quizás hacerla iluminar como dijo Piotr Kropotki, el cual a citado Kinka.

Mi sincera opinión, si es que la verdad alguna vez puede servir como arma.

kinka piro dijo...

Hay cosas que se pueden apreciar, otras que ni con todo esfuerzo...

Yo entonces como hoy hubiera aprobado el fusilamiento del traidor. Y despreciado a sus cómplices como a su institución.

Silvio dijo...

¿Quien ha dicho que hay que amar lo que hace daño? Solo cuidado con ser más generosos odiando.

arturo dijo...

Lo que dije esta más basado en el comentario de Kinka que en el tuyo, Silvio, aunque me colgué en eso de toneladas de amor para manifestar que el amor verdadero puede correr el riesgo de transformarse en amor sumiso, y ese error nos puede volver vulnerables contra quienes han actuado y siguen actuando en nombre del amor; y que en su descaro pregonaron eso de si te abofetean pon la otra mejilla.

Hay que endurecerse, pero sin perder la ternura jamás. (creo que algo asi dijo Che)

Carlos Ernesto dijo...

La verdad es que las sociedades sin religión son mejores de manera general que las que aún practican algún tipo.. pero también es malo multiplicarse por -1. No me gusta, directamente hablando, esa frase de que la única iglesia que ilumina es la que arde. Las iglesias han jugado también su papel bienhechor... simplemente es mejor tratar de demostrar que la religión de manera general no es buena para el ser humano.

Antílope dijo...

Que la religión de manera general no es buena para el ser humano!?!?!

René RR dijo...

Hablando de religion y otros problemas; me parece que el que salió en Costa Rica no es el retrogrado religioso que no queria el aborto legal entre otras cosas, sino el mas progresista; no sé bien porque escuché la noticia de pasada y ambos tienen el mismo apellido... Es asi?R3.

Silvio dijo...

Todos los fanatismos son como religiosos. fíjense bien. aunque puede que pensemos que algunos convienen más que otros.
para mi, ninguno

arturo dijo...

Los fanatismos convierten a las personas en hipócritas y en ese tipo de ciegos que no quieren que los demás vean. Y en algunos casos el fanatismo también llena barrigas y solventa viajes; en especial el fanatismo religioso o politico...

Patricia Moda dijo...

El problema no es la religión, es el ser humano, el problema somos nosotros.

"La verdad es que las sociedades sin religión son mejores de manera general que las que aún practican algún tipo" No sé si uno mira la lista de genocidios en la historia cuántos son religión... y si uno le pregunta a alguien que estuvo en algún campo de concentración en esos países qué opinarían...

Hay de todo en todos lados y no solo en la institucionalidad religiosa, xq entonces qué diremos de tantas órdenes religiosas y sacerdotes que se la juegan a diario junto a los más marginales en el mundo, y que x pertenecer a una órden religiosa o ser sacerdote son "de la institución".

Creo que siempre es muy malo generalizar, y también seguir haciendo pesar en la actualidad un cierto horroroso pasado, aunq tampoco se puede decir que lo fuera todo. Así como hubo un Borgia, hubo un Francisco...

Solo quiero acotar esto, no es en ánimo de iniciar ninguna discusión, pero no puedo no sentirme tocada x lo que se dice y no dar mi parecer.

kinka piro dijo...

y ni te cuento el fanatismo por Silvio Rodriguez...
jejeje

Patricia Moda dijo...

¿Fiar a Acopio? el otro problema de la comercialización agrícola

Si mal no recuerdo también de esto comentó Guillermo RR, creo.

kinka piro dijo...

un ejemplito... esta es la lista de los 62 curas denuciados por pedofilia en argentina.

https://www.infobae.com/sociedad/2017/05/12/la-lista-de-los-62-curas-denunciados-por-abuso-sexual-en-la-argentina/


Lo mas progresista de lo progresista de la iglesia... (Bergoglio) ayudo a ocultar al cura pedofilo Grassi cuando fue acusado y trato de influenciar en su juicio en su defensa. Y es hoy la reserva moral de la ultraderecha antiabortista que marcharon con enorme muñeco de un feto en una manifestación anti aborto juntamente con neo nazis y reivindicadores de torturadores del proceso. Tal muñeco se guardo dentro de la catedral.

Lo que digo no es sobre fanatismos, es sobre la institución y su rol histórico. Siempre a favor del opresor siempre marcha atrás con sus valores conservadores siempre , es reserva y refugio de la derecha.
Pero eso si vestidos de oveja.
¡A la pira con ellos! que se paguen sus sueldos de sus limosnas no de mis impuestos.

Silvio dijo...

La verdad es que fanatismo con SR no existe y, si hubiere algún caso, que lo dudo, quede bien claro que no es con mi anuencia.

Silvio dijo...

Y voy a dejar claro también otra cosa. Si en la próxima entrada vuelven con la misma matraquilla, con el dolor de mi alma no les voy a publicar.

René Rodríguez Rivera dijo...

Los fanaticos no piensan ni analizan, son como operados de cataratas con un vendaje en los ojos... que entre parentesis, ya no se utilizan.

Muy buena entrevista de "Resumen Latinoamericano" a Maria Santucho... tremenda historia.

Rosa Nazar dijo...

Imperdible la entrevista y la historia de Maria Santucho...nacì en Santiago del Estero y me empapè de la historia de su familia..Roby..un luchador revolucionario..un imprescindible...conmovedor todo el terrible periplo que hicieron para salvar sus vidas..la abu Toti

Milton RT !! dijo...

Hola SC ... mis opiniones y dudas:

Respecto esta interesante entrada, es posible q la capacitación pueda lograr su objetivo a través de un programa de TV ? Supongo q tendría una gran audiencia. De todos modos -y viendo otras experiencias-, creo q un cuenta propista es quien sin mayor preparación académica y más q nada iniciativa, entusiasmo y perseverancia logra llevar adelante un "negocito" .... o también han sido aquellos q han tenido experiencia previa en una empresa, como dependientes, y luego quieren (o se ven forzados a) emprender por si mismos. Pienso q la capacitación puede apuntar -entre otros- a temas de administración y su función en la economía y la Revolución. Suscribo 100% a Esteban Morales. La transparencia ante el pueblo es clave en el éxito del mejoramiento del proyecto socialista.

Ninguna novedad la nula información de los medios masivos de comunicación en Chile sobre el cobarde ataque a la comitiva de Lula. Pareciera q se ponen de acuerdo -los medios- a nivel mundial en la campaña contra su re-elección.

Moreno de Ecuador, terminará por entregar a Assange al gbno gringo ?

Grandes noticias la iniciativa de Roger Waters y la visita del Secretario vietnamita a la isla.

Respecto la entrevista a Pablo Milanés, realmente "fuertes declaraciones", y sobre las UMAP me he encontrado con una entrada en 2da Cita. 1967.
Ahora, para ser alguien q no le gustan los homenajes, se agradecen los trabajos Querido Pablo y Pablo Querido.

Gracias Trovador por compartir la historia del valiente mártir Fernando Alvarez.

Saludos.

Silvio dijo...

Juan Triana Cordobí: Acopio, comercio y planificación

René Rodríguez Rivera dijo...

Bueno,muchachonas y muchachones,que les parece si analizamos lo de Costa Rica,Ecuador,y lo ultimo que lei de Esteban Morales en su blog y dejamos al fanatismo y la religion?
Entren en el blog de Morales y verán, no lo envio porque tengo escasas las horas.
Por ejemplo... Que les parece eso de wi-fi para las compras en algunas tiendas ?... el problema es que tendria que pagar 15, 35 o 70 cuc (balas trazadoras como dice Ruperto el de Panfilo) para tener internet (multipliquenlo por 25, que serian "balas de salva" ) y tener ademas "pasta" en el banco... y entonces ¿cómo compro malanga, boniato, tomate?.... fíjense que no hablo de carnes!!!???
Segun Ruperto:´´balas de salva´´ son los cup y ´´trazadoras´´ los cuc.
Uds.son inteligentes,esta es una polemica mas concreta,lo que no se si resolvera´ algo,je,je,je...R3.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

En un par de semanas nos presentaremos cinco autores de textos (tres libros y dos tesis) sobre Silvio Rodríguez, así como un grupo de trovadores que interpretarán algunas de sus mejores creaciones.

Nos reuniremos en lo que antaño se conocía como TERTULIAS LITERARIO-MUSICALES. La cita será "en el centro de abril":

Sábado 14, 16:00 horas, en el Centro Cultural José Martí

Domingo 15, 17:00 horas, en el Museo de Culturas Populares

Lunes 16, 18:00 horas, en la Comunidad Teológica de México

Pueden visualizar el cartel que preparamos en la siguiente dirección (olvidé cómo poner las letras azulitas): https://www.flickr.com/photos/30797644@N07/41198353281/in/dateposted-public/

Por cierto, acababa de entrar al blog de Silvio, cuando tuve una invasión en mi compu que tuve que documentar fotográficamente. Si desean visitarla, es una serie de cinco fotos que llamé "Mi casa ha sido tomada por...", que empieza con ésta: https://www.flickr.com/photos/30797644@N07/41199130391/in/dateposted-public/

Guzmán dijo...

Eduardo. que bueno para estar ahí en ese evento, lastima estar tan lejos. Cuanta gente positiva en el equipo!! abrazos!

Aqui seguimos en busca de un sueño

https://www.youtube.com/watch?v=ClnNS7pFzwE

son guapas esas hormigas, salen de a una y aguantan..ja!

Jorgebraulio dijo...

Atinada sugerencia, René.

Concluye Esteban Morales en la segunda parte de su escrito "Huir del capitalismo":

Se observa claramente, que tanto por el debate interno, como por las opiniones que se vierten fuera de Cuba, existen un conjunto de críticas sobre nuestra política económica, a las que debiéramos prestarle atención; pues existen demasiadas coincidencias sobre lo que estamos haciendo bien y lo que estamos haciendo mal. Las críticas se centran en la falta de realismo con que estamos acometiendo la implantación del modelo y el temor excesivo con que manejamos los asuntos del mercado y la propiedad privada, en lo que se dan pasos hacia atrás y hacia delante.

Creo que, si la dirección económica cubana le prestara más atención a lo que nuestros mejores economistas están discutiendo, se percatarían de que existe un valioso material para salir de lo que yo considero ya tiene el matiz de una cierta encrucijada teórico-práctica.

Pues, me pregunto, ¿Cuánto más vamos a darle vueltas al trabajo por cuenta propia, la duplicidad monetaria, las tasas de cambio y la necesaria aceleración del proceso inversionista, dentro de ella, si utilizaremos o no el cierto ahorro interno, para la formación de un capital, que nacional, siempre sería mejor que cualquier otro?

Enero 30 del 2018.

Silvio dijo...

Eso último que plantea Esteban, que implica valorar como merece legalmente el nacional, parece ser buena parte de "el pollo de este arroz con pollo". Y no dudo que algunos lean lo que escriben los economistas --y los que no son economistas y dan honestas opiniones. Lo que temo es que lean frases sacadas de contexto (como aquello de que "se me archiva en copias y no en originales"). La burocracia se nutre de majomía.

Gumercindo Miranda dijo...

Último Jueves
"El reto que tiene este país es hacer coherente y consistente la generación de riquezas con la igualdad social. Es un reto duro y difícil, pero es el que hay que asumir para que el país salga adelante". Oniel Díaz en UJ
https://www.facebook.com/ultimojuevesdetemas/videos/1886019614764197/?t=0

Silvio dijo...

Carmen Rodríguez: ¿Por dónde le entra el agua a la leche?

silvano dijo...

@R3 muy simpatico René Rodríguez Rivera. Hermano de Guillermo?

Silvio dijo...

Alina B. López Hernández: Los fraseólogos revolucionarios

Silvio dijo...

Entregado al Presidente de Ecuador el comunicado sobre Julian Assange

Acabo de hacer entrega formal del comunicado que muchos de nosotros firmamos pidiendo el restablecimiento de las comunicaciones de Julian Assange en la Embajada de Ecuador en Londres donde se encuentra asilado.
Reunimos 338 firmas de intelectuales, artistas, comunicadores, académicos y luchadores sociales de 33 diferentes países de los cinco Continentes.
​Siguen llegando adhesiones pero era necesario hacer ya la entrega formal.
El comunicado ha sido publicado en muchos importantes portales y medios digitales.
Les agradezco a todos y les mando el comunicado en anexo.

Un abrazo​

Ana Esther Ceceña

silvano dijo...

“Majomía” es sinónimo de redundancia, capricho, obstinación, tozudez, persistencia, obsesión, impertinencia, repetición, reincidencia, insistencia, reiteración, empecinamiento, continuación. La Real Academia Española no ha incorporado aún el significado de dicha palabra a su diccionario, como sí lo ha hecho con ciertos términos del lunfardo porteño y de otros dialectos iberoamericanos.

arturo dijo...

Eduardo, ¿cuales son los títulos de esos tres libros y de esas dos tesis?. Maravilloso sería tener algo de eso, aunque fuera en pdf (El Aprendiz de brujo lo tengo)

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Silvio, estoy de acuerdo en que el "monotema" ya puede cansar.... Yo ya me llevé una reteada de tu parte por decir que intentásemos entrar sin marcar matices religiosos o contrareligiosos... pero es que si de una parte se pueden felicitar "pascuas" y "gracias a dioses" o "si Dios quieres" de todo tipo.... si se puede ensalzar la figura de Bergoglio o tal o cual acto milagroso por la "Gracia de Dios", es normal que las personas que o no creemos, o creemos que eso se una parafernalia más de las estructuras de poder para controlar a las personas, entremos en discusión.
Es un tema complicado de gestionar, lo entiendo, pero en este panal habemos diferentes tipos de abejas... Eso sí, me lo digo el primero en que el respeto es primordial pero por favor, que no se dé por supuesto que aquí todas somos confesionales o seguidoras de alguna religión y repito,siempre desde el respeto, si se opina desde posturas cristianas o sobre acciones y aptitudes fundamentadas en religiones, que se respete también su crítica.

Doris, queridisima.... Victor me entregó el libro y yo quería hacerte el agradecimiento en este rincón donde nos "conocimos".
Eskerrik asko eta muxu erraldoi!!!!! (Muchas gracias y un muxu gigaaaaanteeeeee!)
Bidean gaude.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Guzmán, vamos a hacer todo nuestro esfuerzo por transmitir en vivo por el Facebook o el Youtube (no soy muy bueno en estos asuntos, pero esperamos conseguir la asesoría técnica que nos permita hacer una transmisión decente). ¿Viste qué hormigas invasoras tan decentes? Jajajaja Y escuché algunas de tus interpretaciones, realmente buenas, me gustaron mucho. Un abrazote.

Félix Sautié Mederos dijo...

En lo que se está debatiendo al respecto de nuestra Economía, pienso que salir adelante siempre será lo decisivo pero para ello sería necesario, diría yo que imprescindible, una ecuación básica que de paso a lo más complejo:
1ro.- Que al fin se establezcan reglas de juego fijas que se respeten a raja tablas y que no se estén cambiando constantemente al punto de no poder saber si existen o no, dejando todo al arbitrio de los burócratas de siempre.
2.- Transparencia en contra del secretismo, el autoritarismo y la centralización, males que le dan cobija a la corrupción ya sea pequeña o grande.
3.- Abrir oportunidades para que exista una economía mixta con los medios fundamentales de producción en manos del Estado, junto con la pequeña y mediana empresa local y familiar. Sin miedo al trabajo por cuenta propia con reglas justas y posibles. Con una política impositiva justa y coherente que estimule la participación y salarios en una moneda con real poder adquisitivo conforme a lo que se aporta por cada cual.
4.- Subsidios y preocupación para los jubilados de manera que puedan vivir dignamente. Los que se jubilaron por la anterior ley tienen chequeras irrisorias que no les alcanza para nada.
Y...
5.- Crear un clima de colaboración, participativo y democrático.
Lo demás es hacer un poco de caso a los economistas capaces y objetivos que están planteando sus criterios, concertarlos, oírlos, tenerlos en cuenta y llegar a los consensos necesarios, porque a veces da la impresión que en lo Económico nos movemos sin un rumbo preciso; a pesar de los documentos rectores vigentes, Aprobados por el VII Congreso del PCC: Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo; Bases del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030: Visión de la Nación, Ejes y Sectores Estratégicos; Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021. Quizás el problema no sea por la falta de documentos rectores.???


Lebis dijo...

Por cierto, me gustó el planteamiento de Camilo Pérez...
La economía de mercado no tiene porqué ser exclusividad del capitalismo. La cosa está en el control desde el gobierno de las necesidades comunes de la sociedad y en como hacer equitativo el reparto de la riqueza.
Bidean gaude.

arturo dijo...

Stephen Hawking dejó un artículo sobre la detección de otros universos

Ser capaces de detectar otros universos mediante una sonda cambiaría las formas de como entendemos todo.

Carlos Ernesto dijo...

Aplausos sostenidos para el artículo de Alina Bárbara López. Gran aporte para mis limitadísimos conocimientos y herramientas para entender el contexto actual, y en general de todos los tiempos.

Silvio dijo...

Sí, Lebis, está bien que cada cual diga lo que piensa, pero que en cada entrada los mismos compañeros acaben siempre hablando de lo mismo y condenando a los creyentes se me va haciendo insoportable. Todas mis tías, mi madre, mis abuelas fueron religiosas, no estoy dispuesto a permitir que este espacio sea usado contra personas que son como fueron ellas. Aunque yo mismo no sea religioso, respeto a los religiosos. No todos son pederastas ni de derechas y mucho menos malas personas. La insistencia una y otra vez en las mismas provocaciones me parece encarne, acoso, linchamiento, abuso de lesa virtualidad, y, hermano, no transo con eso.

Silvio dijo...

Ignacio Ramonet entrevista al Presidente de Ecuador, Lenin Moreno

Guzman dijo...

Eduardo que bueno preferiria por YouTube por que Facebook no manejo hace un buen tiempo ya.. gracias por lo de las versiones...
Silvio se entiende tengo madre y padre muy creyentes.

Carlos Ernesto dijo...

Perdón Silvio si por mi parte aboné ese fuego, no creo tener prejuicios fanáticos contra las religiones, sólo remarcaba lo de las sociedades sin religión (y hay muchas cosas más). Decía que las iglesias han cumplido también su papel bienhechor, no todo ha sido malo. Yo mismo estoy casado con una cristiana protestante de cuna y toda su familia es religiosa. No estoy de acuerdo con los extremos, ni de un lado ni de otro... pero creo que gradualmente la humanidad dejará atrás las religiones. En fin, ya estoy volviendo sobre lo mismo. Ni siquiera es necesario que publiques este comentario, no importa, solo me disculpo contigo por consideración porque sé que manejar este espacio tú solo como lo haces te ocupa tiempo y energías que podrías muy bien dedicar a otras cosas, sobre todo cuando lo llevas de la manera en que lo haces, que se impone la sensatez y el respeto, lo cual es una de las mejores cosas que tenemos en SC.

Diandy Alemán Daniel dijo...

Silvio quisiera saber tu postura al respecto de la polemica de la pelicula de la Muestra de Jovenes creadores, en la que un personaje se expresa negativamente hacia Martí.

René Rodríguez Rivera dijo...

Particularmente pienso que debemos discutir sin agredirnos y `creo tambien que deberíamos de dedicarle mas tiempo a nuestros reales problemas. Sobre religion y fanatismo podriamos estar discutiendo toda una vida, pero a mi madre nadie la separaba de su rosario, lo mismo sucede con mi mujer. Propongo estudiar y analizar lo que sucede en Brasil, Argentina, Ecuador, etc. y nosotros los de aquí ver como colaboramos (si nos dejan) para arreglar el revolico este que tenemos y que tal parece que nunca saldremos de el. Ahora mismo miren lo que se formó con lo de la moneda, por falta de informacion y secretismo. Si no los dejan aportar, al menos debemos leer y estudiar a los economistas como H. Perez, Monreal, etc. Debemos continuar con las intervenciones de Morales y así, entre otras cosas, mantenernos alertas . Ahora confraternizamos con Viet Nam; ¿por qué no estudiamos a fondo lo que hicieron para convertirse en una fuerte economia y dejarnos de inventar el "agua tibia"?.
Hay demasiados problemas y creo que hay que invertir bien el tiempo y el esfuerzo. R3.

Silvio dijo...

Si tienen tiempo vean esto que me enviaron:

Silvio Rodríguez - Conferencia de Prensa Silvio en Chile, 1990

Félix Sautié Mederos dijo...

Silvio querido, como bien te dije directamente, me abstuve de participar en esos debates insistentes e hirientes. Y apoyo plenamente lo que dijiste al respecto. Estoy de acuerdo con el post de René, R3, que plantea una lista de importantes problemas a debatir. Además de los testimnios de cada cual en la vida cotidiana que son muy importantes y necesarios. Cuenta con todo mi apoyo.

Silvio dijo...

Diandy, Jorgebraulio trajo ese tema el 1º de abril a las 18:41, y a las 20:03 hice un comentario al respecto.

Carloncho dijo...

Querido Silvio, un abrazo desde Bogotá Colombia. Hace poco vi una entrevista tuya del año 2000, en que comentabas las canciones de descartes, que En Busca de un sueño la intentaste incluir en Silvio, Rodrigfuez, Dominguez y bueno salio en Descartes.Tengo tantas preguntas por hacerte je je pero para no aburrirte, quisiera preguntarte si tienes muchas canciones grabadas como las descartes que no incluiste en discos (por ejemplo sospecho que para Mariposas grabaste Besos atrás, Blanca Nieves y los caza brujas de Dores). Existe la posibilidad de un Descartes dos? ¿tienes muchas canciones grabadas pendientes por incluir en discos? perdona tanta pregunta.

Un abrazo fraterno

natty dijo...

Ayyyy, Silvio..por eso es por lo que te admiro tanto...porque pones las palabras justas a lo que muchos pensamos. Ya sabemos los creyentes(o que queremos serlo) lo que tenemos dentro de nuestra comunidad y es que lo mismo pasa con los seres humanos...no todos somos trigo limpio y no hace falta dejar de querernos. Mejor lancemos puentes que no hace falta destruir los que ya están.

Y dicho esto...nuestro querido Victor paseó por las calles de Zamora, entre iglesias!!! jajaja y creo que regresará siendo el mismo poeta y la misma persona...admirable e imprescindible!!!!

Y claro, querido Silvio, paseaste "con" nuestra conversación y bajo nuestro paraguas..e incluso tomaste una caña jajaja
A ver si puede ser algún día(guiño)
Díselo Victor, díselo jajaja

Va a ser verdad lo que dijo el poeta...
"...Abril para vivir abril para cantar
Abril la primavera floreció
Abril para sentir abril para soñar
Abril para encontrar un nuevo amor..."

Os quiero!!!
Besazos a repartir desde el Duero!!!

Patricia Moda dijo...

Lo leí a las apuradas y me pareció interesante.

Sin tiempo para azulitas lo mando en bruto:
http://cartasdesdecuba.com/vietnam-un-ejemplo-de-socialismo-prospero/

Silvio dijo...

Recibe Nguyen Phu Trong Título Doctor Honoris Causa de la Universidad de La Habana

kinka piro dijo...


Yo no hable de personas... sino de instituciones y sus responsabilidades para con la sociedad.
No he condenado creyentes... (las condenas suelen venir de los cielos mas que de la tierra) si condeno la institución por las razones ejemplificadas y expuestas.

Di argumentos y no descalificaciones, ofrecí datos, y debate. Y si la insistencia en el tema me resurge es simplemente porque la opresion nos resurge .
Nos resurge en una argentina donde las mujeres luchan por igualdad y derecho a su propio cuerpo. Y la institucion eclesiastica oprime... No es una obsesion fanatica es un acto de resistencia.

pero en fin...

yA... Yo tambien tengo un amigo en la iglesia... (yo hasta tengo uno macrista...)

Je

Benja dijo...

Silvio una nota de una pagina chilena dice que versionaste Un vestido y un amor, de Fito Paez...Es verdad? Hay registro de eso?

Antílope dijo...

1- Vi completo el video de tu entrevista Silvio pero sin audio,
para no alimentar mi f_ _ _ t _ _ m o.

2- Escaramujo me encataron tus hormigas :)

3- Quisiera leer el artículo de Esteban Morales que R3 recomendó. Podría alguien compartir el título?

4- Por qué los vietnamitas no explican exactamente CÓMO han desrrollado su economía socialista? Ejemplos prácticos y detalles es lo que nos hace falta saber.

Silvio dijo...

Sí, Carloncho, por ahí tengo algunas grabadas que no he puesto en discos. Siempre me sobran. Saludos a tu esposa y bebé.

Benja, no tengo ni idea de eso que leíste.

Guzmán dijo...

Chucho Valdez/Son Montuno

https://www.youtube.com/watch?v=pSAQCuOubqI

Que gozadera de música, personalmente me gusta con un poco de humo...

Silvio buena esa entrevista en Chile..Que epocas me imagino..

Antílope dijo...

A mí me encantaría saber qué estrategia ha seguido Vietnam para el desarrollo de su economía socialista. Qué pudiera ser aplicable en Cuba? Saludos.

Silvio dijo...

Blog de Esteban Morales Domínguez

Benja dijo...

Dice en el articulo: "Un tema que fue interpretado entre muchos otros por Silvio Rodríguez, Caetano Veloso, Mercedes Sosa y Ana Belén."

http://culto.latercera.com/2018/04/03/la-coqueta-historia-vestido-amor-la-cancion-versionada-fito-paez/

Patricia Moda dijo...

Silvio, acabo de terminar de ver la entrevista en Chile del 90.
En un momento hablas q se estaba viviendo una rectificación, ya hacía unos años y q estaba x haber un congreso del partido , q no solo se convocó a la militancia sino a todo el pueblo.

Como fue eso?, decías q había expectativas, se pudo avanzar en ese entonces o el periodo especial lo frenó?

Patricia Moda dijo...

Recibí un mail de un tal Simon Salvadores, no sé si habrá mandado a varios...
Pidiendo q deje de servir de colchón a vos Silvio...Ni idea q pretende.

Hacía ya años q no me pasaba, están volviendo?

En todo caso si me lee el tal Simon, no pierda su tiempo, haga algo más productivo.

Carolina Olave Seguel dijo...

Cómo olvidar esa conferencia de prensa, y en momentos tan esperanzadores para los chilenos, un concierto histórico en un estadio que fue testigo de la tortura y la felonia. Recuerdo que lo dieron por televisión nacional y lo grabamos artesanalmente en casette
Saludos querido trovador mágico !!

Victoria dijo...

Querido Silvio, me gustó tu entrevista del año 90, te veías muy risueño y fumador empedernido ...plop ¿Todavía estás de acuerdo con todo lo que respondiste en esa entrevista? en algunas preguntas te demoraste en contestar y parecías muy cauteloso. Me gustó tu respuesta en la pregunta del matrimonio como institución, dijiste que era más importante ver el destino del amor. que lindooooo.
Respecto a Cuba, hablaste de un proceso de rectificación, que parecía muy necesario, y de "profundización en la democracia socialista". ¿Eso ocurrió?
Siguiendo con el tema de la entrada, considero importante que en Cuba se apoye a los microempresarios, ya que al igual que en nuestro país, las pymes constituyen el 80% de la fuerza laboral. Como dijeron anteriormente una economía mixta es fundamental para ofrecer megaservicios que escapan de lo que pueden ofrecer los pequeños empresarios. Quizás Cuba debería explotar sus fortalezas de servicios médicos, pensando en lo que requiere una población mundial que envejece rápidamente, y desarrollar microciudades para tercera edad y/o medicina "plastica" que es una fuente lucrativa del sector salud.
Por favor no olvidar a los jubilados para que puedan vivir en forma digna.
Me voy a dormir, buenas noches.
Miles de besos

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Silvio, creo que todas nos entendemos. Perdón si parece empecinamiento. Pero como ocurre con el machismo, las religiones están permeadas en las sociedades. Son estructurales y como dije antes, es complicado gestionarlo. Estoy con Kinka cuando dice que no piensa ni va contra personas, salvo con excepciones de hechos concretos achacables a personas concretas, porque también mi amatxu y mi amoma y tantas personas a las que quiero y admiro se sienten cristianas... o musulmanas...
Pero yendo al lado práctico, entiendo que estas enganchadas agoten y además, creo que desvirtúan otros temas que si merecen entrarles y debatirlos y buscar soluciones o aportar para ellas.
Pero como dije al principio, es complicado gestionar este tema porque está en el día a día de todas las sociedades que son mayoritariamente (e históricamente) cristianas.
Espero que tu "plante" nos haga ver a todas que hay muchas cosas por las que luchar y emplear energías aunque algunas pensemos que las religiones son parte del problema y otras que son parte de la solución.
Osauna, kultura, farra ta askatasuna! Ah! Eta borroka, daukagun bide bakarra baita. (Salud, kultura, diversión y libertad! Ah! y lucha, que es el único camino que tenemos!

Vladimir. dijo...

Antílope, la estrategia que ha seguido Viet Nam ha sido muy sencilla. A los vietnamitas los han dejado hacer por ellos mismos. Y eso que era un país desbastado por la guerra en la década del 70. A los cubanos no nos sueltan las riendas. ¿Por qué? Ah bueno ahí si hay mucho que debatir. No es necesario ser un gran planificador ni un gran economista, ahí está el ejemplo clarito. Aquí damos un pasito adelante y tres atrás. Tierras en manos del Estado en desuso, empresas estatales dando pérdidas año tras año. En fin, no sé si habrá que esperar, hasta que se seque el malecón.

Roberto dijo...

Si de entrevistas se trata, esta con Naldo Labrín es una de mis preferidas, además Silvio canta "El adiós del Soldado", no se la pierdan.

Entrevista con Naldo Labrín

Silvio dijo...

Sí, yo le tuve fe a aquel proceso que le llamaron de rectificación de errores, pero acabó siendo una de las tantas en que pareció que íbamos a romper tabúes y después nada. La caída del campo socialista europeo en vez de revelarnos los vicios del socialismo pareció meternos más miedo a soluciones que el mercado tiene resueltas desde hace muchos siglos. Lo que me llamó la atención que entonces ya hablara de esos y otros temas que todavía se tocan, que ya entonces insistiera en nuestros errores y que defendiera nuestra probada independencia política del resto del campo socialista. Son cosas de las que todavía estamos hablando y aquello fue hace 28 años.

Silvio dijo...

Hemos perdido mucho tiempo. La vida dirá sí demasiado.

Silvio dijo...

Hay una nueva entrada

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

comparto con ustedes esta crónica relámpago sobre el homenaje a MIGUEL HERNANDEZ en Salamanca con la exhibición de los documentales PABLO y CON MIGUEL HERNÁNDEZ EN ORIHUELA.


Crónicas del día a día
CON MIGUEL HERNÁNDEZ (Y JOSEFINA) EN SALAMANCA

Esta es una crónica relámpago para contar, brevemente, lo sucedido ayer en el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca, cuando presentamos los documentales Pablo y Con Miguel Hernández en Orihuela.

Los documentales formaron parte de la programación de la Exposición Miguel Hernández y su entorno en la cárcel de Alicante: Un intento de silenciar la palabra, organizada por la Sub-dirección de archivos estatales del Ministerio de Cultura que dirige Severiano Hernández Vicente, con la colaboración de otras instituciones. El Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau integró ese equipo de colaboradores aportando los documentales que exhibimos anoche en Salamanca, imágenes del Fondo Documental del Centro y carteles de la exposición Viento del pueblo que el Centro Pablo organizó dentro de las actividades por el centenario de Miguel en el año 2010.

Anoche me acompañaron en la presentación y debate sobre los documentales el director del Centro Documental de la Memoria Histórica, Manuel Melgar; la directora de la Filmoteca de Castilla y León, Maite Conesa, y la profesora Celia Corral, del Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana de la Universidad de Salamanca.

También habría que decir, sin dudas, que también estuvo, desde la pantalla, enriqueciendo la memoria luminosa de esa noche, Josefina Manresa, la esposa de Miguel. A ese recuerdo tierno y poderoso me referí: Josefina abriendo la puerta de su casa en Orihuela, en 1976, para recibir al equipo del Instituto Cubano del Arte e Industrias Cinematograficos (ICAIC) que yo integraba junto al director de fotografía Raúl Rodríguez, el director asistente Mario Crespo y el sonidista Leonardo Sorrell. Llegamos allí en busca de algún testimonio de Josefina sobre Pablo de la Torriente Brau para el largometraje documental que estábamos filmando, pero enseguida nos dimos cuenta que allí, con Josefina, había otro documental que terminaría llamándose Con Miguel Hernández en Orihuela.

Ese documental ha quedado como un homenaje a la vida y la obra de Miguel que mantiene su vigencia, su poesía y su belleza, acompañado por las musicalizaciones de los poemas hernandianos que hizo, tempranamente, Joan Manuel Serrat para difundir la palabra del poeta. En este punto mencionamos anoche la importancia de ese trabajo multiplicador de caminos de comunicación, recordando que Silvio Rodríguez musicalizó la inmensa “Elegía segunda” que Miguel escribió en la caída de Pablo en Majadahonda en diciembre de 1936. Esa hermosa canción de Silvio y sus variantes melódicas integran la banda sonora del documental Pablo y, sosteniéndose y creciendo en el tiempo, es el tema del espacio A guitarra limpia, que el Centro Pablo comenzó a animar hace dos décadas, para dar difusión a todas las generaciones y tendencias de la nueva trova cubana.

continúa...

Víctor Casaus dijo...

continuacion MIGUEL HERNANDEZ en SALAMANCA

A esa relación entre poesía y canción se refirió también anoche la profesora Celia Corral, quien hizo un breve y acertado recorrido por la poética hernandiana y destacó su pervivencia en el tiempo, hasta estas jornadas que ahora se realizan para recordar el 75 aniversario de la muerte de Miguel en la cárcel de Alicante.

Maite Conesa, directora de la Filmoteca de Castilla y León, amplió el alcance de esta presentación refiriéndose a las posibilidades enormes del documental como expresión de la realidad y a la fuerza que tuvo ese género en la cinematografías de Cuba y de España en aquellas décadas del siglo pasado. Rendimos homenaje juntos, también, anoche a Santiago Alvarez, maestro de documentalistas, cuyo centenario estamos recordando a lo largo de este año. Maite compartió también la fuerte impresión que le causaron los dos documentales exhibidos anoche en el Centro de la Memoria. En el de Pablo, encontró la fuerza y la riqueza de los testimonios de Raúl Roa, compañero de luchas del cronista; en el de Miguel encontró la emoción contenida y la calidad humana de Josefina Manresa. Ambos, dijo, son excelentes documentales en los que la memoria encuentra expresión viva y llega hasta nosotros con la fuerza de sus protagonistas excepcionales.

La exhibición de estas dos obras será realizada nuevamente el próximo viernes 6 de abril en el marco de esta excelente exposición hernandiana, en la que participaré junto a Severiano Hernández Vicente, cerrando este ciclo documental y repasando los altos valores históricos y de comunicación que esta exposición viene mostrándonos desde su primera parada, hace varios meses, en el Archivo Histórico de Alicante, también acompañada entonces por las imágenes memoriosas de estos documentales, Pablo y Con Miguel Hernández en Orihuela.

El Centro Pablo se siente feliz y orgulloso de estar apoyando, con sus obras, esta nueva expresión de cariño y admiración hacia las vidas y las obras del gran poeta oriolano y del incesante cronista Pablo de la Torriente Brau, quienes se unen ahora desde las pantallas para que recordemos, con la melodía que incorporó hermosamente el trovador, aquellos versos estremecedores de la “Elegía segunda”:

Ante Pablo los días se abstienen ya y no andan.
No temáis que se extinga su sangre sin objeto,
porque éste es de los muertos que crecen y se agrandan
aunque el tiempo devaste su gigante esqueleto.

Víctor Casaus

Patricia Moda dijo...

gracias Silvio, a mi también me llamó mucho la atención, y me decía: mira si ya decía estas cosas en los 90... x eso te preguntaba.

Patricia Moda dijo...

Silvio, te hago otra pregunta q es por la sorpresa que me dio.

En un momento dices que el 17 de abril tienes que estar en La Habana porque te toca guardia en la CDR. Me sorprendió, nunca pensé q para los 90, y aunq sé que no es importante para vos pero la realidad es que ya tenías fama ganada, pudieras continuar haciendo guardias en la CDR.
Pensaba en qué sería para la gente que estaba con vos aquel día...

Y x cuanto tiempo seguiste haciendo guardias?

Sé que no es pregunta interesante, pero sí curiosa...

Silvio dijo...

Hice guardias hasta el 2000, cuando me mudé a donde vivo ahora. La verdad no recuerdo por qué dejé de hacerlas. Supongo que no me lo pidieron y que yo tampoco lo planteé. Acomodamientos de los años, acaso sillas que me han podido

Antílope dijo...

Vladimir, muy interesante lo que planteas. Gracias por compartir. Saludos.

Antílope dijo...

Silvio, muchas gracias por el link al blog de E. Morales. Excelente artículo. Besos.

Rosa Nazar dijo...

Amado trovador..hoy es un dia muy triste para latinoamérica,Lula a un paso de la cárcel y lo mas lamentable sin pruebas de peso,lo admitió la justicia..en el pais mas desigual del cono sur.Un hombre que sacó a 30 millones de hermanos de la miseria.Cuenta él que cuando la dictadura lo encarceló y despues de 40 dias de cautiverio,regresò a su casa y soltó todos sus pájaros enjaulados...

Carloncho dijo...

Silvio, antes que nada darte las gracias por los saludos a las dos niñas de la casa, ya sabras que la mayor salto en una pata de alegria y ya te escribio en la nueva entrada.
Y sobre las guardias, permiteme defenderte porque estoy convencido que las sillas no te han podido: la gira por los barrios, indefinida por demás, es todo un esfuerzo tuyo y de todo tu equipo que trabaja sin descanso por el pueblo cubano (por ejemplo). un abrazo fraterno

Patricia Moda dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Publicar un comentario